View Full Version : Los nuevos proyectos urbanísticos de l'Horta optan por los rascacielos
frommadridtothesky December 7th, 2005, 11:37 PM http://actualidad.terra.es/addon/img/feed/actualidad/20051207/71fa58c219599g.jpg
Los nuevos proyectos urbanísticos de l'Horta optan por los rascacielos
Los nuevos planes urbanísticos que se ejecutarán en l¿Horta apuestan por un crecimiento en vertical para liberar suelo y generar amplias zonas verdes. Manises, Catarroja, Torrent, Burjassot, Alboraya y Mislata han apostado por estos proyectos. 16 rascacielos de pisos de entre 50 y 20 alturas podrán verse muy pronto en la comarca.
Los modelos de crecimiento de los ochenta y noventa ya no sirven. La comarca de l¿Horta al igual que Valencia ha optado por un crecimiento en vertical en su nuevos planes urbanísticos. 16 rascacielos de edificios de entre 20 y 50 alturas formarán parte de la nueva imagen de la comarca en este siglo XXI. Mislata, Manises, Catarroja, Torrent, Burjassot y Alboraya han optado en sus proyectos por estos modelos que permiten liberar gran parte del suelo de los sectores para la construcción de parques, instalaciones deportivas y dotaciones como centros de salud, colegios y bibliotecas.
La urbanización que tendrá los edificios más altos es Gran Manises, que ha diseñado dos torres centrales que podrían llegar a las 50 plantas. La urbanización, aprobada ya por el Ayuntamiento, la desarrollará la promotora Ortiz junto al Instituto Valenciano de la Vivienda. La oferta de viviendas será de 10.000 pisos, la mitad protegidas. Más de 3.500 vecinos de Manises están apuntados para poder acceder a uno de estos pisos. Las áreas verdes ocuparán medio millón de metros cuadrados.
Mislata también tendrá dos proyectos singulares. La urbanización del polígono T formada por cuatro torres de edificios, dos de ellos de 25 alturas. Las zonas verdes que rodearán las viviendas ocupan 51.000 metros cuadrados con más de 10.000 árboles. Los promotores del proyecto son las constructoras Salvador Vila y Ballester. Estará junto a la V-30 y el nuevo cauce del Turia. El otro rascacielos de Mislata lo construirá Ferrobus en la entrada norte a la ciudad y frente al parque de cabecera de Valencia. Tendrá 20 alturas, cambiará la imagen del acceso a Mislata y generará casi 13.000 metros cuadrados de área ajardinada.
En Catarroja será la promotora Llanera, junto al IVVSA, quien desarrolle Nou Mi.lenni. Una urbanización de 12.000 viviendas, la mitad VPO, que tendrá cuatro edificios de 25 alturas que servirán como portal del sector junto a la torre de comunicaciones de Telefónica. Es el proyecto con mayor número de viviendas y que tendrá una parte destinada a unifamiliares. El rascacielos de Torrent lo construirá el Ayuntamiento. Será iun edificio de 23 plantas situadado junto a la segunda estación de metro y en el sector de Parc Central. Todos los pisos, cerca de 200, de la torre serán viviendas protegidas, lo que lo convertirá en el primer rascacielos de VPO.
Un proyecto similar es el presentado por el grupo inmobiliario de Bancaja en los terrenos de la antigua cementera de Burjassot , donde se levantarán tres rascacielos de 30 alturas, donde están previstas 589 nuevas viviendas. El último de los proyectos presentados es la nueva marina de Port Saplaya en Alboraya. La nueva dársena la cerrarán nueve bloques de edificios, tres de ellos de 20 alturas. Dos de los edificios, de 10 plantas, serán hoteles con un diseño singular en primera línea de playa. El plan que ha elaborado Astroc junto al Ayuntamiento prevé 600 viviendas.
FJP December 7th, 2005, 11:42 PM Desde luego Valencia es un ejemplo a seguir por el resto de comarcas españolas :applause:
aCidMinD81 December 7th, 2005, 11:54 PM Lo que hacen las naranjas... :D
Theremin December 8th, 2005, 12:32 PM Del dicho al hecho... ;)
PRoViDeZ December 8th, 2005, 12:50 PM Vaya boom!!!! aunq no aparece ningun proyecto que no supieramos no?? o si???
De todas formas llamar rascacielos a torres de 20plantas...
Mikalet December 8th, 2005, 04:44 PM Originally Posted by FJP
Desde luego Valencia es un ejemplo a seguir por el resto de comarcas españolas
Hombre, tanto como un ejemplo.....Lo que quieren hacer en Alboraya a mí no me gusta nada, y además, esa actuación urbanística tendrá una repercusión muy negativa sobre la que seguramente es la mejor zona de huerta de Valencia. El proyecto de Catarroja (Nou Mil.leni) también es bastante cafre. Se nota que no estoy muy ilusionado con la noticia, ¿no?.
Lo de Alboraya
http://img412.imageshack.us/img412/2623/ps19dy.jpg
http://img412.imageshack.us/img412/3205/ps38px.jpg
Lo de Catarroja
http://tinypic.com/htbcb5.jpg
SpastiK December 8th, 2005, 04:47 PM Impresionante con valencia!!!!!! :master:
Yo también quiero tener naranjos y chufas por Madrid!!! :cry:
Pedrillo December 8th, 2005, 08:55 PM El de Alboraya tiene buena pinta, no? Cual es el problema?
Jaldepiqui December 9th, 2005, 02:02 AM El de Catarroja es precioso, si dejan toda la zona central como zona verde. Eso si, a ver si alguien se lo curra y nos da mas informacion de las dos torres de Manises.
art December 9th, 2005, 12:24 PM El de Alboraya tiene un pase...
pero el de Catarroja es horrible, qué cosa más horrorosa :shocked:
12pisos December 9th, 2005, 03:15 PM Eso si, a ver si alguien se lo curra y nos da mas informacion de las dos torres de Manises.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=286002
En este post hay información de todos esos proyectos y más
jorge skyline December 11th, 2005, 05:40 PM Pues a mi el de Catarroja me recuerda a un barrio de commies sovietico......y lo de Port Saplaya es vomitivo!!
Abando December 11th, 2005, 06:00 PM La de Alboraya tiene aprovechamiento con el mar y eso está muy bien, pero la de Catarroja, mucho peor.
Torrum December 11th, 2005, 06:29 PM A mi el de Catarroja no me gusta nada, nada. Parece que se han limitado a tirar los bloques por ahí y la maqueta da un aspecto muy cutre.
Lo de Alboraya no es que me emocione, pero al menos tiene pinta de estar más trabajado.
israelblue December 12th, 2005, 10:41 PM mientras que las torres sean majas no hay problema, lo malo seria que hagan torres como en el nuevo ensanche de Parla (madrid), que les a dado por hacer torres de 14 plantas horribles mas parecidas a torres de epocas pasadas
Mikalet December 13th, 2005, 03:28 PM Originally Posted by Pedrillo
El de Alboraya tiene buena pinta, no? Cual es el problema?
Esas torres se quieren levantar sobre unos terrenos que ocupan actualmente Alcampo, Norauto y Leroy Merlín. Estos establecimientos se desplazarían a otra zona del término municipal de Alboraya, zona que cuenta con una de las mejores tierras de cultivo de la huerta de Valencia.
Tal vez nos quede un puerto deportivo muy...¿fashion?, pero perderemos una de las estampas más entrañables y auténticas de la huerta valenciana. :no:
http://www.terra.es/personal5/drcatala/images/Primer_plano_campo_de_chufas.jpg
santi December 13th, 2005, 07:43 PM Para que eso no ocurra, podrías comprar tú los terrenos y negarte a venderlos a los promotores, asunto solucionado. Si no lo vas a hacer, te recomiendo que no castigues a los agricultores que en un 97 % están deseando mandar a tomar por culo esa bella estampa valenciana y calzarse 3 kilos de euros por hanegada ( por poner un ejemplo ) :)
Ahora en serio, la conservación de la huerta no debe ser un dogma sino algo natural, toda expansión urbanística convierte terrenos rústicos en urbanos, es un proceso normal que ha ocurrido en todas las ciudades y no creo que sea negativo en sí, aunque es normal que nos cree a todos una especie de melancolía por lo perdido, a mi me ocurre cuando circulo por la marginal del río e imagino la antigua muralla todavía en pie, aquello sí que fue una pérdida.
maiquel_nait December 13th, 2005, 08:17 PM lo mejor de todo son los campos de fútbol que hay a la izquierda de la maqueta del plan de catarroja (más roja que nunca por la apariencia soviética del barrio este).
si los comparamos con el estadio con gradas y eso, tenemos por fin en la provincia de valencia los auténticos campos de fútbol donde jugaban oliver y benji. se debe ver la curvatura de la tierra y todo.
Pedrillo December 13th, 2005, 09:08 PM Esas torres se quieren levantar sobre unos terrenos que ocupan actualmente Alcampo, Norauto y Leroy Merlín. Estos establecimientos se desplazarían a otra zona del término municipal de Alboraya, zona que cuenta con una de las mejores tierras de cultivo de la huerta de Valencia.
Tal vez nos quede un puerto deportivo muy...¿fashion?, pero perderemos una de las estampas más entrañables y auténticas de la huerta valenciana. :no:
http://www.terra.es/personal5/drcatala/images/Primer_plano_campo_de_chufas.jpg
Todos los pueblos y ciudades han crecido por zonas en las que anteriormente había cultivos y seguramente también bellas estampas. Siempre que no se cometan atentados ecológicos yo no estoy en contra de esta forma de progreso.
Mr Wolf December 14th, 2005, 12:26 AM La Huerta de Valencia es una entidad humana histórica, socioeconómica, cultural, de gran complejidad en la que intervienen gran diversidad de factores.
Evidentemente las ciudades crecen pero hay formas y formas de hacerlo, adecuando el proceso a cada modelo determinado de ciudad,...inevitable que Valencia tenga que expandirse pero se puede y se debe mantener un equilibrio, no confundamos los intereses generales con un interés muy particular, desde el momento en que unas pocas grandes constructoras ofertan grandes sumas con la finalidad de adquirir unos espacios de huerta hoy día protegidos en el PGOU para que con el paso del tiempo, se degrade y poder realizar construcciones, de viviendas o terciarios, ante los cambios en el plan de ordenación.
Cada cual tendrá su opinión, pero yo creo que el progreso no pasa necesariamente por la destrucción irremisible del patrimonio paisajístico y cultural que es la milenaria huerta de Valencia. A veces erróneamente se tiende a considerar incompatibles la modernización y la tradición, cuando la experiencia exterior dice que son precisamente las sociedades más avanzadas las que valoran más su patrimonio histórico y cultural, como soporte y origen de sus valores, creados en un proceso histórico propio, y son las sociedades más atrasadas las más dispuestas a renunciar a los valores que las identifican, a suicidarse culturalmente, en un proceso de alienación que no me parece sea la mejor garantía de crecimiento y de futuro a largo plazo.
Patraix December 14th, 2005, 12:39 AM Grandes y sabias palabras :applause:
Ekues December 14th, 2005, 02:07 AM Ahora en serio, la conservación de la huerta no debe ser un dogma sino algo natural, toda expansión urbanística convierte terrenos rústicos en urbanos, es un proceso normal que ha ocurrido en todas las ciudades y no creo que sea negativo en sí, aunque es normal que nos cree a todos una especie de melancolía por lo perdido, a mi me ocurre cuando circulo por la marginal del río e imagino la antigua muralla todavía en pie, aquello sí que fue una pérdida.
Si, debió ser una grán pérdida. De los fallos se aprende y por eso mismo hoy algunas personas se preocupan y velan, desgraciadamente sin resultados, porq no sigamos perdiendo patrimonio. Otra cosa esq en este foro no se considere la huerta como patrimonio, imagino q será porq no tiene skyline.. ¬¬
Pedrillo December 14th, 2005, 04:01 AM La Huerta de Valencia es una entidad humana histórica, socioeconómica, cultural, de gran complejidad en la que intervienen gran diversidad de factores.
...
Es evidente que estamos valorando la huerta de forma diferente. Yo desde el desconocimiento, por supuesto, ya que no conozco la huerta como vosotros. Yo la veo como dice mikalet, como una bella y entrañable estampa rural. Ahora, si entramos en el asunto de que para las gentes de Valencia (o de cualquier parte) ese campo de chícharos, o de chufas o lo que haya ahí tiene otro valor, si se considera único y si realmente es algo digno de proteger... yo ahí ya no entro. Con campo me refiero a los cultivos mismos y a todo lo que conlleva (casas típicas, formas de vida, etc...).
En cualquier caso no quiero que se interprete lo que yo había comentado como un desprecio hacia la huerta (y por supuesto no es porque no tenga rascacielos, Ekues), sino porque para una persona que se ha criado entre estampas rurales, como es mi caso, es facil ver eso como otra estampa rural más, más bonita o más fea, pero que por si misma no es como para parar una ciudad. Pero repito, si me decís que esa huerta tiene más valor del que le otorga mi ignorancia, no tengo ninguna objeción a que se proteja y no se remueva ni un dedal de tierra.
maiquel_nait December 14th, 2005, 07:49 PM pues además piensa que en el centro de valencia el número de solares y de edificios sin habitar o por rehabilitar crece y crece cada año. no sería más importante para la ciudad tapar esos vergonzosos huecos y hacer un centro histórico más habitado, más bonito y más diferente a una típica estampa del kosovo de hace unos años que destruir uno de sus tópicos y típicos parajes?
o bien quizás al ayuntamiento le gustaría ser recordado por el que cambió la huerta valenciana del tópico por barrios residenciales estándar tópicos en cualquier ciudad.
lo que pasa es que no se si eso me rimará en el himno...
feerwolf December 15th, 2005, 12:37 AM Vaya lo del centro es de vergüenza, la cantidad de casas que hay en ruinas y la de solares vacíos que hay,... con lo poco que me gustan a mi esos barrios nuevos de complejos residenciales con piscina, que no tienen vida ninguna porque todo el mundo hace vida en su recinto.
Bitxofo December 15th, 2005, 03:22 AM Vaya boom!!!! aunq no aparece ningun proyecto que no supieramos no?? o si???
De todas formas llamar rascacielos a torres de 20plantas...
Eso digo yo, para ser "rasca" se exigen 150 metros como mínimo.
;)
Bueno va, en España se acepta a partir de 99 m.
:D
12pisos December 15th, 2005, 01:56 PM Vaya lo del centro es de vergüenza, la cantidad de casas que hay en ruinas y la de solares vacíos que hay,... con lo poco que me gustan a mi esos barrios nuevos de complejos residenciales con piscina, que no tienen vida ninguna porque todo el mundo hace vida en su recinto.
Cierto lo de las casas en ruinas por el centro, y eso que luego son carísimas. Un amigo que trabaja un poco este tema realizando proyectos, me dijo que el precio suele ir a peso en este tipo de casas, es decir: 1 kilo por metro.
80 m^2 -> 80 kilos
150 m^2 -> 150 kilos.
Quizás este tipo de casas no le interese mucho a los constructores porque son bastante limitadas: solares pequeños y caros, en algunas es imposible por su ubicación o por tamaño del solar hacer parking, teniendo que comprar plazas en otros lugares cercanos, 15-20 viviendas sólo, tienen protegida la fachada, estudios arqueológicos...
Lo del tema de los complejos residenciales, es algo que a mí no me gusta nada, odio esas calles vacías, o esos agostos en los que parece que sólo quedes tú en Valencia. Aunque también pienso en esas parejas que van con sus niños al parque, y se encuentran allí con el grupito de pelo-cenicero con la scooter fumando porros, y me entran ganas de que cada casa tuviera un parque con piscina.
Como me dijo una vez un arquitecto (y tiene razón) sobre este tipo de construcciones: "Está un niño dentro del complejo junto a la piscina, y fuera va por la calle otro, se pone junto a la verja a mirar. El que está fuera le gustaría entrar, y el que está dentro querría salir".
maiquel_nait December 15th, 2005, 06:37 PM para las VPOs en velluters y el barrio del carmen hay miles de personas de cola siempre, así que potencial de negocio hay.
lo que pasa es eso, que hay que hacer catas, hay pocas viviendas y sobretodo que hay que currarse un opco el proyecto y no hacer un copypaste sobre la marcha.
pero más vergüenza me da ese cartel en el que pone "próxima construcción de viviendas para alquiler a jóvenes", que lleva años ahí muerto de risa. esa obra depende del ayuntamiento y parece que lo que quiere es hacer viviendas de alquiler para jubilados que eran jóvenes cuando pusieron el cartel.
menos destrozar huerta y más destrozar solares.
stromboli December 15th, 2005, 09:06 PM Cierto lo de las casas en ruinas por el centro, y eso que luego son carísimas. Un amigo que trabaja un poco este tema realizando proyectos, me dijo que el precio suele ir a peso en este tipo de casas, es decir: 1 kilo por metro.
80 m^2 -> 80 kilos
150 m^2 -> 150 kilos.
Quizás este tipo de casas no le interese mucho a los constructores porque son bastante limitadas: solares pequeños y caros, en algunas es imposible por su ubicación o por tamaño del solar hacer parking, teniendo que comprar plazas en otros lugares cercanos, 15-20 viviendas sólo, tienen protegida la fachada, estudios arqueológicos...
Lo del tema de los complejos residenciales, es algo que a mí no me gusta nada, odio esas calles vacías, o esos agostos en los que parece que sólo quedes tú en Valencia. Aunque también pienso en esas parejas que van con sus niños al parque, y se encuentran allí con el grupito de pelo-cenicero con la scooter fumando porros, y me entran ganas de que cada casa tuviera un parque con piscina.
Como me dijo una vez un arquitecto (y tiene razón) sobre este tipo de construcciones: "Está un niño dentro del complejo junto a la piscina, y fuera va por la calle otro, se pone junto a la verja a mirar. El que está fuera le gustaría entrar, y el que está dentro querría salir".
La frase final es memorable :eek2:
|
|