View Full Version : Departamento con mejor desarrollo vial

Omar leal
December 8th, 2005, 04:54 PM
En dias pasados estuve de paseo por el Valle del Cauca y me di cuenta que es el departamento con mayor infraestructura vial del pais. Impresionante, doble calzada va a tener todo el departamento desde Pereira hasta Cali. Algunos tramos ya estan listos como Buga- La Paila. Vial alternas como la via Rozo tambien con doble calzada, la recta Cali- Palmira con tres carriles por calzada. Vias de alta velocidad.
El estadio del Deportivo Cali es una enorme estructura. El pacifico le dará a esta región el empuje para convertirse en motor de desarrollo no cabe duda. Tienen todo el potencial.

Bien por el Departamento del Valle del Cauca que en mi opinion va a lograr en poco tiempo convertirse en el polo de desarrollo mas grande del pais. Ah, y Cali esa ciudad tan desordenada está cambiando mucho, con el MIO, con el boom de centros comerciales, y ademas es la capital de la cirujia plastica en Colombia. Las mujeres mas hermosas estan en Cali. Mira esto es de opiniones, las paisas son muy lindas de cara, pero las caleñas es lo que todo hombre sueña. Estar en Cali, es estar en la sucursal del cielo de las mujeres, no se lo imaginan. Que mujeres.

Chao saludos..

CeC
December 8th, 2005, 06:49 PM
Gracias Omar por darnos tu opinion! Yo vivi en Cali durante la epoca en que esta ciudad prosperaba mucho (por la plata de los mafiosos, desafortunadamente). De todas formas en esa epoca Cali era de lo mejor y la gente estaba estaba muy contenta. Afortunadamente parece que Cali esta volviendo a ser lo que era antes, pero esta vez si prosperidad es sostenida por la buena economia, y no la mafia. Eso me pone muy contento, y pensar en el parque Ilama mas el estadio de Cali y el Mio, cosas que hace 5 a~os ni se hubieran pensado que ocurririan pero hoy en dia estan cerca de ser realidad solo ma dan ganas de volver y visitar mi Cali querida y tomarme una avena fria en el Parque de Caicedo. :)

Saludos, ojala y siguas participando en el Foro Colombiano!!!

elegante
December 8th, 2005, 07:12 PM
El Valle es el departamento con la mejor calidad de vida de acuerdo a la ultima evaluacion que se hizo en el pais.

Si una avena fria en Cali cae de lo mejor!!!

JuanPa
December 8th, 2005, 07:39 PM
Si, puede ser que sea asi pues la topografia del Valle del Cauca es de una sabana sin mayores obstaculos montañosos (comparada con el grueso de los demás departamentos desarrollados del pais).

Sin embargo Recordemos que solo la Vía Bogotá - Villavicencio tiene invertidos U$550 millones de dolares y la via es de una sola calzada; las vias del occidente y oriente de Medellin en conjunto cuestan unos U$450 millones de doalres.

La razòn de eso son los tuneles que se han tenido que construir en estas vias, y la cantidad de viaductos que se han debido tender en los trazados.

aleko
December 8th, 2005, 10:28 PM
Que vacano escuchar esos comentarios, y pues no se si se tiene el mejor desarrollo vial pero si se que con los proyectos que se están llevando acabo a a mejorar mucho, eso si hay que darse cuenta que desafortunadamente el gobernante actual de la ciudad es pésimo, y esta o le están robando millonadas a la ciudad.

Omar leal
December 9th, 2005, 12:12 AM
Yo si creo respetando los comentarios de los amigos foristas que sus obras viales van a ser importantisimas para el Valle y Colombia. En mi opinion que ganamos con invertir 500 y pico de millones de dolares en la via Oriente u Occidente Antioqueño si esas inversiones no me van a representar mucho dinero despues.

Hice el comentario del Valle del Cauca porque me parece que esas carreteras si son indispensables para Colombia, ya que es el corredor Buenaventura-Bogota y la comunicacion con el sur de Colombia. Estar de Cali a Pereira en una hora y 20 minutos o menos me va a permitir ser mas competitivo. Y si a esto le sumamos los proyectos que se tienen para dobles calzadas de Cali- Buenaventura y Buga Buenaventura pues entiendo que son muy importantes. Aqui no se trata de cuanto cuesten las obras sino que tan importantes son para el pais.

Y aqui se habla mucho de Antioquia y su ciudad de Medellin y me parece justo decir que son muy bellos sitios, pero no podemos olvidar que el Valle del Cauca tiene mejores condiciones geograficas y dadas sus caracteristicas de cercania con el Pacifico tienen una importante oportunidad de convertirse en una region con un desarrollo muy importante. Espero que esto del Valle tambien ayude a mi ciudad: Bogota para verla mas linda y que se convierta en una mega-metropoli en Latinoamerica.

wickedrobot
December 9th, 2005, 12:24 AM
Hey, estoy de acuerdo en que el Valle del Cauca es el departamento con mejores vias, y que ademas, todo lo que se invierta en vias en este departamento es mucha mejor inversion que en otros (porque beneficia a todo el pais), sin decir que no se necesita inversion en vias en otros deptos. Pero eso de ir de Cali a Pereira en 1 hora 20 minutos si es bastante utopico. De Cali a Pereira hay 250 kilometros mas o menos, osea, tendria que hacerse todo el trayecto promediando unos 190 Km/hora. Eso ni en Alemania, que no tiene limites de velocidad en carretera !! ese trayecto se podra hacer comodamente en 2 horas o un poquito mas, en un futuro cercano.

Omar leal
December 9th, 2005, 12:39 AM
Si Gracias por tu acotación, queria decir 2 con 20 min comodamente. Me equivoqué al escribir. Saludos y estoy de acuerdo contigo wickedrobot: No mas reggueton.

Saludos cordiales

aleko
December 9th, 2005, 02:32 AM
Que bueno omar esperamos que sigas opinando, y chevere que el valle mi depto salga adelante !

santotam
December 9th, 2005, 03:52 AM
De acuerdo, creo que el valle del cauca tiene las carreteras mas vacanas del país. Autopistas gigantes a 3 carriles cada calzada, cuando fui, quedé muy impresionado.

Bienvenido al foro Omar Leal.

aleko
December 9th, 2005, 04:57 AM
Bueno diganme algo, hablan del valle, pero incluyen Cali, por que osea no es por joder ni ser negativo, pero en Cali todavia no hay ( hasta que yo estaba ) super carreters elevadas, ni autopistas organizadas como en Bogota o Medallo o si las hay ya ?? cuenten, este man de jheef si se pierde no !!

Gandhi
December 9th, 2005, 05:33 PM
Bueno...a mi tambien me impresiono mucho la ultima vez que fui a Caliy el Valle..aunque llgue por via aerea; me gusto como se estaba desarrollando las obras q vi..lo y me parece que bueno, que Valle esta llamado a ser un departamento pujante en el pais...pero, espero que no sea solo Valle, sino todo el Pacifico. Lo unico que no me gusta de Cali es la seguridad...en eso si señores, me da toda la pena del mundo...pero no cambio a mi Atlantico ni a Barranquilla por nada. Gracias a Dios, aca no hemos tenido esos indices de violencia tan altos, ni atentados terroristas como si se han visto en el interior del pais.

Otra cosa...aca en la costa no se invierte mucho ...y eso que es la region del norte de Colombia. Y aca es donde si esta un futuro promisorio, porque el caribe como tal tiende a tomar cada vez mas auge...y Colombia no lo ha sabido aprovechar...y bueno..aca en Atlantico las unicas vias rapidas estan en el Distrito Especial ( Barranquilla) y su area metropolitana; pero todo el departamento esta conectado, y en un 93% sus vias pavimentadas en buen estado. Pero bueno.. espero que con la declaratoria de autonomia regional, las cosas aca mejoren ostensiblemente. Y bueno, que no solo el " Triangulo de Oro" colombiano se desarrolle...esta el resto del pacifico, los llanos orientales...tambien San Andres que se le tiene algo descuidada...ojo.

Diboto
December 9th, 2005, 07:26 PM
Necesitamos expandir la malla vial por departamentos como Casanare, Vichada, etc.... hay mucho por hacer!!!!

escruna
December 12th, 2005, 03:08 AM
Necesitamos expandir la malla vial por departamentos como Casanare, Vichada, etc.... hay mucho por hacer!!!!

Casanare tiene un red vial muy buena, casi la totalidad de sus municipios estan imtercomectados con carreteras asfaltadas, solo falta pavimentar las vias de acceso de otros departamentos como desde cundinamarca y boyaca.

Atl_Col
December 12th, 2005, 03:10 AM
Colombia nesecita una red vial de verdaderas autopistas eso si seria la berraquera, ojala en el futuro

Jordi
December 12th, 2005, 03:28 AM
A ver Omar leal, cito textual: En mi opinion que ganamos con invertir 500 y pico de millones de dolares en la via Oriente u Occidente Antioqueño si esas inversiones no me van a representar mucho dinero despues. y luego en el parrafo que sigue: Hice el comentario del Valle del Cauca porque me parece que esas carreteras si son indispensables para Colombia

Y por qué las obras que se están haciendo en Antioquia no son indispensables para Colombia según vos? Quisiera saber eso. No somos una republica aparte que yo sepa, creo que los tuneles que se están construyendo en este departamento atraerán mucha inversión. Con el tunel de occidente por ejemplo se verá incrementado el turismo a Santa fe de Antioquia y las zonas aledañas. Con el tunel de oriente se conectará aún más los valles de Aburrá y Rionegro.

Me parece que tu opinión está sesgada. Yo reconozco que el Valle del Cauca tiene una excelente infraestructura vial, gracias a su topografía, y también reconozco que aquí en Antioquia nos falta mucho por hacer en ese sentido, pero justamente estamos modernizando nuestras carreteras para ser más competitivos y no estoy de acuerdo en que trates de desmeritar lo que hacemos diciendo que no son indispensables.

Y sí, aqui se habla mucho de Antioquia y de Medellín, yo no le veo problema. Todos tienen cabida en este foro.

Saludos!

Atl_Col
December 12th, 2005, 03:41 AM
algo que me impresiona mucho es que la saldia norte de bogota por la autopista norte es muy bonita la via es amplia parece una autopista de verdad con los cruces muy vacanas de esas de verdad alcambio la salida por la autopista sur en una inmundicia es horrible eso no parece ni una "autopista" si no una carretera con puros negocios a los lados es horrible la salida/entrada por el sur de bogota eso da muy mala impresion, ojala que con ese proyecto de la "alo" si algun dia se hace se pueda evitar la salida por la auto sur

GreenUrbano
December 12th, 2005, 03:45 AM
bien por Cauca!

Atl_Col
December 12th, 2005, 03:56 AM
En Colombia como le llaman a las carreteras... la ruta 55 ?? la autpista 60??

Omar leal
December 12th, 2005, 04:02 AM
Jordi quizá no me entiendes, pero en mi opinión lo que Colombia necesita es desarrollar el Pacifico, no el Oriente Antioqueño. Es muy importante la integración vial en los departamentos y me parece muy bien que Antioquia este trabajando en eso y reconozco que su topografía es dificil por lo montañoso, pero te reitero mi humilde opinión, NECESITAMOS el PACIFICO. Colombia será Competitiva en la medida que sus puertos se desarrollen. No es por el Valle, ni por Antioquia ni Bogotá ni el el Caribe, NECESiTAMOS el Pacifico. Me alegra que un Dpto como el Valle que es nuestra puerta a el Pacifico este logrando entender lo muy importante que esto significa para todo el pais. Que bueno sería comunicar Bogotá- con el Pacifico rápidamente en autopistas. El tramo Bogota- Girardot ya es una realidad, parece que también Girardot- Ibagué en doble calzada. El tunel de la línea, y lograr en el Valle del Cauca tener un acceso al puerto rápido y seguro. También sueño con tener esta comunicación con el Caribe.

Pero te repito es mi opinión. Te respeto y quizá en algun momento se demuestre que la inversión en Antioquia sea lo mas rentable para el pais.

Estamos en un foro en donde la opinión es importante.

Chao
Saludos Jordi.

Gandhi
December 12th, 2005, 04:25 AM
Insisto...se esta descuidando al caribe..creanme que ganas no nos faltan de anexarnos a USA eh...hasta China ya le echo el ojo a San Andres y Providencia :jk:

No, hablando en serio, en verdad....Valle no es solo el pacifico...tambien esta Choco, Cauca y Nariño...todo no puede ser para un solo departamentio..Ese es el problema eterno de Colombia: la rosca eterna del triangulo de oro..y el resto...que se joda :(

iñaki-garcia
December 12th, 2005, 05:46 PM
Y aca es donde si esta un futuro promisorio, porque el caribe como tal tiende a tomar cada vez mas auge...y Colombia no lo ha sabido aprovechar....
Eso suena como que en el resto de Colombia no vale la pena invertir.

Y el caribe no está teniendo cada vez mas auge, acuérdese que cada vez toma mas importancia Asia, y se vuelve cada vez mas prioritario para nosotros los colombianos el establecimiento de relaciones comerciales con los paises de esta región. Y no es el Caribe la mejor ruta de salida hacia estos mercados, es el Pacífico.

Gandhi
December 12th, 2005, 06:11 PM
Eso suena como que en el resto de Colombia no vale la pena invertir.

Y el caribe no está teniendo cada vez mas auge, acuérdese que cada vez toma mas importancia Asia, y se vuelve cada vez mas prioritario para nosotros los colombianos el establecimiento de relaciones comerciales con los paises de esta región. Y no es el Caribe la mejor ruta de salida hacia estos mercados, es el Pacífico.

Pues que pena..pero no es asi..todas las regiones son importantes...pero mas importantes son las costas.

Ah y recuerde que el Mercado Comun del Caribe esta teniendo tasas de crecimiento global muy altas.

Y bueno...si el gobierno central no nos va a prestar atencion, entonces que nos declaren region autonoma de una vez por todas y asi dejamos esa dependencia obsoleta del poder central....que ya nos tiene mamados hasta la coronilla...

santotam
December 12th, 2005, 06:29 PM
Ahh, y póngale ojo a Santander en los próxims años, yo se por que se los digo, hay varias cositas por ahí cocinandose.

Gandhi
December 12th, 2005, 06:38 PM
No solo Santander....aca en la costa tambien...porque crees que Barranquilla esta llena de santandereanos? y de cartageneros...no se...

sera una conspiracion costa-oriente colombiano contra el poder central??.....eso esta por verse....pero me gustaria...ya es hora de abolir ese centralismo obsoleto.

santotam
December 12th, 2005, 06:45 PM
a propósito felix....Yo tengo una prima arquitecta graduada en bucaramanga que trabaja en b/quilla diseñando proyectos y esta buena! jejejeje

lo que pasa es que no tengo mucho contacto con ella (casi nulo) si me la encuentro en bucaramanga en navidad le pregunto nuevos proyectos.

Gandhi
December 12th, 2005, 06:46 PM
a propósito felix....Yo tengo una prima arquitecta graduada en bucaramanga que trabaja en b/quilla diseñando proyectos y esta buena! jejejeje

Y que esperas para darme sus datos eche.....a ver si le saco algunos renders...

ocultar informacion es un delito que se paga con carcel Santotam eh :jk:

alejo23U
December 19th, 2005, 08:10 AM
Hola!

Debo decir que no estoy de acuerdo con algunas de las ideas comentadas por Omar Leal.

Yo creo que hay que construir excelentes vías no sólo en el Valle, sino en todo el país (Antioquia, los Llanos, etc)...

Uno no debe incomodarse porque se hagan autopistas en el Oriente antioqueño, así vayan a beneficiar menos (aparentemente) la economía nacional que las vías que se construyan en el Valle. Creo que somos un PAÍS y todas las regiones necesitan infraestructura para desarrollarse.

Creo que no todo es cuestión de economía ni todas las vías deben hacerse pensando en una rentabilidad de este tipo. Para un país tan incomunicado como Colombia hay que desarrollar vías para unirlo y crear Patria. La Nación se construye cuando todos sus pueblos están en retroalimentación, cuando se puede hacer turismo por buenas vías o cuando uno puede irse por una buena carretera hasta Mocoa o Puerto Inírida, aún cuando estas vía no sean tan rentables económicamente como la Panamericana en la frontera con Ecuador... Igualmente, las nuevas vías, así sea en pueblos perdidos del mapa, llevan y generan desarrollo (reactivando la economía) a zonas tradicionalmente olvidadas.

No soy paisa, pero no creo que el desarrollo vial sólo deba hacerse en el Pacífico (en el Valle del Cauca), creo que Antioquia tiene una posición muy estratégica al ser la frontera de Colombia con Centro América. Ojalá se desarrolle mejor la infraestructura vial de este depto. y se construya la carretera que comunique con Panamá.

Gracias y Saludos.

P.d.: ¿Alguien sabe que pasó con la Carretera Panamericana en la frontera con Panamá? ¿Cuándo se va a construir esa vía?

Gandhi
December 20th, 2005, 04:28 AM
Eso era lo que faltaba que dijeran...bien alejo :okay:

alejo23U
December 20th, 2005, 11:46 PM
Eso era lo que faltaba que dijeran...bien alejo :okay:

:D

iñaki-garcia
December 21st, 2005, 12:33 AM
P.d.: ¿Alguien sabe que pasó con la Carretera Panamericana en la frontera con Panamá? ¿Cuándo se va a construir esa vía?
Hasta donde sé, Panamá no está interesada en construir esa via, por razones obvias...

Gandhi
December 21st, 2005, 03:49 AM
alejo...metase al foro centroamericano...Adalixxx le da la respuesta :D

alejo23U
December 21st, 2005, 06:32 PM
alejo...metase al foro centroamericano...Adalixxx le da la respuesta :D

ok, gracias Felixpo.

Hola Iñaki: Panamá si está interesada en construir esa vía: una cosa son los problemas de seguridad en la frontera que de cualquier forma podrían controlarse (como se ha venido haciendo). Otra es la ventaja estratégica y la competitividad que esta nueva vía generaría. Además, recordemos los planes de Colombia de integrarse con México y Centro América que ya son manifiestos y se prevéen inversiones conjuntas de 8 mil millones de dólares durante los próximos años. La vía sería una ventaja enorme...

Gracias y saludos.

Carbet
December 21st, 2005, 11:36 PM
Hola!

Debo decir que no estoy de acuerdo con algunas de las ideas comentadas por Omar Leal.

Yo creo que hay que construir excelentes vías no sólo en el Valle, sino en todo el país (Antioquia, los Llanos, etc)...

Uno no debe incomodarse porque se hagan autopistas en el Oriente antioqueño, así vayan a beneficiar menos (aparentemente) la economía nacional que las vías que se construyan en el Valle. Creo que somos un PAÍS y todas las regiones necesitan infraestructura para desarrollarse.

Creo que no todo es cuestión de economía ni todas las vías deben hacerse pensando en una rentabilidad de este tipo. Para un país tan incomunicado como Colombia hay que desarrollar vías para unirlo y crear Patria. La Nación se construye cuando todos sus pueblos están en retroalimentación, cuando se puede hacer turismo por buenas vías o cuando uno puede irse por una buena carretera hasta Mocoa o Puerto Inírida, aún cuando estas vía no sean tan rentables económicamente como la Panamericana en la frontera con Ecuador... Igualmente, las nuevas vías, así sea en pueblos perdidos del mapa, llevan y generan desarrollo (reactivando la economía) a zonas tradicionalmente olvidadas.

No soy paisa, pero no creo que el desarrollo vial sólo deba hacerse en el Pacífico (en el Valle del Cauca), creo que Antioquia tiene una posición muy estratégica al ser la frontera de Colombia con Centro América. Ojalá se desarrolle mejor la infraestructura vial de este depto. y se construya la carretera que comunique con Panamá.

Gracias y Saludos.

Comentario muy acertado.

Gandhi
December 22nd, 2005, 04:31 AM
ya los Panameñs dijeron q no querian hacer carreteras....tocara por Ferry...osea...tu sabes....

XgaX
December 22nd, 2005, 06:39 AM
uich, enserio?

alejo23U
December 22nd, 2005, 09:10 AM
ya los Panameñs dijeron q no querian hacer carreteras....tocara por Ferry...osea...tu sabes....

je je je, eso está por verse.... :okay: Ya vas a ver que con el Plan Puebla-Panamá, al cual se vá a meter Colombia como Observador y con todas las inversiones que se van a hacer, no creo que se pasen por alto la construcción de dicha carretera... Además, según lo que he escuchado, se busca que Colombia funcione como bisagra entre la futura Comunidad Suramericana de Naciones (CAN + Mercosur) y Centro América. Creo que en este nuevo escenario la carretera sería indispensable.

Creo que al Gobierno de Panamá, si ha dicho que no quiere esa vía, le va a tocar empezar a ceder en ese sentido. :D

Gandhi
December 22nd, 2005, 06:12 PM
No creo tanta belleza....

ya me imagino a la forista Adalis haciendo protestas...:hilarious

XgaX
December 22nd, 2005, 10:40 PM
je je je, eso está por verse.... :okay: Ya vas a ver que con el Plan Puebla-Panamá, al cual se vá a meter Colombia como Observador y con todas las inversiones que se van a hacer, no creo que se pasen por alto la construcción de dicha carretera... Además, según lo que he escuchado, se busca que Colombia funcione como bisagra entre la futura Comunidad Suramericana de Naciones (CAN + Mercosur) y Centro América. Creo que en este nuevo escenario la carretera sería indispensable.

Creo que al Gobierno de Panamá, si ha dicho que no quiere esa vía, le va a tocar empezar a ceder en ese sentido. :D

jeje, re bien, pero, qué es el plan puebla-panamá.??

alejo23U
December 23rd, 2005, 04:01 AM
jeje, re bien, pero, qué es el plan puebla-panamá.??

Hola XgaX!

Es el equivalente a la idea de Comunidad Suramericana de Naciones pero en Centro América. Es un Plan que busca la integración económica, social y política de los países que están entre México y Panamá;además, ya hay posibilidades que Colombia entre en este Plan (ya está como Observador y cuenta con gran apoyo del presidente de México Vicente Fox).

Ya hay algunos planes conjuntos, como un gasoducto desde Colombia hasta Centro América (que en un futuro se extendería desde Venezuela). Igualmente, hay un Plan de Interconexión Eléctrica Colombia - Centro América, que garantizaría el abastecimiento energético de Panamá con electricidad colombiana.

La carretera panamericana en el tramo Colombia - Panamá, es uno de los proyectos más queridos por Uribe. Lástima que el Gobierno de Panamá sólo le vea desventajas (problemas medio ambientales, inseguridad, desplazamiento, protección fitosanitaria, etc.) en vez de las enormes ventajas que esta traería (Integración de todo un continente, apertura a nuevos mercados Suramericanos, mayor comercio con Colombia, etc.).

Gracias y Saludos.

Gandhi
December 23rd, 2005, 04:07 AM
Panama no va a querer nada....:sleepy: