View Full Version : [Valladolid] - Centro Cultural Miguel Delibes
Another VLL April 13th, 2007, 05:08 PM A mí no me molesta que la orquesa sinfónica de Castilla Y León tenga su sede en Valladolid, aunque no creo que estar asentada en la capital regional sea conditio sine qua non para su correcto funcionamiento. Sobre todo cuando otras zonas más desfavorecidas se verían beneficiadas económicamente acogiendo esta sede. Lo que realmente me molesta es que esta orquesta sólo ofrezca conciertos en ciertos lugares mientras sigue habiendo capitales de provincia que no disfrutan de sus actuaciones. Aun más hiriente sería que el motivo por el que no actuan sea el no contar con un lugar físico adecuado en el que hacerlo. Esto sería prioritario: Que una formación musical que es de TODOS llegase a TODOS los lugares de la región. Así se hace comunidad y no con fundaciones Villalar. Vamos, creo yo que con los 72 millones que ha costado el auditorio de Valladolid, podría haberse dotado a la comunidad de una red de espacios musicales decentes para que la orquesta pudiese ser de TODOS los castellanos y leoneses.
Ese es el centralismo que criticamos. Esa traslación literal del modelo centralista de estado a la escala regional: "El auditorio nacional" "la biblioteca nacional"... :ohno: :ohno: :ohno: Estamos en el 2007.
Paso de entrar al trapo del resto de la discusión porque no es el lugar adecuado y luego me mandan a galeras cuatro días cuando me acaloro... por ser demasiado vehemente.
A lo que vamos. La orquesta Siempre ha tenido su sede en Valladolid... No solo eso, sino que en realidad la actual Orquesta Sinfónica de Castilla y León es la sucesora de la que, por aquel entonces, se denominaba Orquesta Ciudad de Valladolid que pagaba el ayuntamiento de esta ciudad. Llegó mama junta que es tan buena con Valladolid y lo primero que hizo fue exigir que el nombre se quitara y que pasara a llamarse como se llama ahora.
Durante los primeros años de andadura la Orquesta solo actuaba en Valladolid.... entre otras cosas por que la dotación económica de la que disponía era poco menos que ridícula. Hace unos años esa situación cambió y desde hace al menos 4 años mantiene temporadas estables en Burgos, Salamanca, Segovia, León y Valladolid, además de actuar en otros lugares de la comunidad. (por lo menos hasta el años pasado puedo asegurarlo... este año como he dejado de ser abonado no tengo esa información)
Como se puede observar faltan por citar Palencia, Soria, Avila y Zamora. Me imagino que el problema para no llevar la orquesta a estas ciudades no es precisamente el equipamiento.... Lo imagino por que sé que equipamiento tienen cada una de esas localidades.
Palencia dispone del Teatro Principal, de aforo parecido al Juan Bravo de Segovia (tendría que confirmar este dato pero lo tengo en la oficina)
Soria cuenta con el estupendo Palacio de la Audiencia (más aforo que los dos anteriores y sobre todo... más moderno)
Ávila además del teatro de caja Avila tiene un nuevo auditorio ... creo que se llama de San Francisco... y está en construcción otro más junto a las murallas)
y Zamora por ahora solo dispone del teatro Principal... pero se esta restaurando tanto el paraninfo de la "laboral" (maravilla de sala vive dios!) y el Carlos NOSEQUE (no recuerdo el nombre del teatro)
Visto el tema equipamiento es posible que haya que hablar de la masa crítica. Es muy bonito intentar llevar la cultura a toda la comunidad (y yo soy fiel defensor de esa tesis) pero nuestros queridos regidores anteponen la realidad a los deseos. Si ya es difícil que en una ciudad de 350.000 (pongamos que con todo lo que nos rodea seamos unos 500.000 habitantes) se vendan 3.500 abonos (los que llenarían el nuevo Audi-Monstruo) imaginan lo que pasaría en ciudades con una población tan escasa como Zamora, Soria, Ávila o Palencia... Evidentemente el servicio público se va a tomar vientos y pasan de complicarse la vida.
Sobre la necesidad de contar con un auditorio o no en Valladolid ya he contestado muchas veces en este foro... y sobre lo que opino de CCMD también.
Another VLL April 13th, 2007, 05:17 PM Lo de "los de siempre" solo había que ver los reportajes fotográficos de la prensa... Un horror!... Yo, no hubiera ido nunca a esa sesión solo para no encontrarme ese percal... Ya sabemos todos los que hemos asistido con regularidad a los conciertos de la orquesta quien va y quien va a figurar... No es la primera ocasión en la que los paletos con visón nos abochornan aplaudiendo donde no se debe (es que ni se leen el programa de mano que dice cuando empieza y acaba cada parte)... o con el pu-to móvil (y mira que siempre te repiten lo de apagar el móvil por megafonía)... o con cualquier muestra de esa incultura tan de ellos mismos! (no se quitan la boina ni a rosca)
De la señorita "Corporación Dermoestética" hoy ni me molesto en hablar! pa qué
Esta noche saldré de dudas
Pucelano77 April 13th, 2007, 11:18 PM Buah, que lastima, se acabó el teatro :( a ver ahora con que nos entretenemos...
Valle de Olid April 14th, 2007, 04:38 AM Pues con los alrededores a él que se encuentran en obras. Llevamos 3 años con esa rotonda sin pasos de cebra.
avestruz April 14th, 2007, 10:09 AM Titular de "El Norte" (para los no iniciados, periódico con fuertes lazos con el consejero de Industria y ex consejero de cultura de la Junta de Castilla y León y poco sospechoso de ser malo, rojo, pancartero o cualquier otra cosa)
¿Qué fuertes lazos tiene Villanueva con el Norte? Perdona que nos salgamos del tema, pero te agradecería la información. Te lo digo porque desde el Norte les están dando buenas hostias al pp.
Another VLL April 14th, 2007, 11:06 AM ¿Les están dando buenas hostias al PP o los amiguetes de Javier León de la Riva? Son cosas diferentes... sobre todo si , como se ha visto estos últimos días, la confección de las listas electorales ha sido poco menos que la batalla de las Termópilas (pero sin el casting de pectorales de la peli 300) entre Don Javi y Don Tomás...
Por cierto... al final todo (para que no se salga de la temática del foro) por razones urbanísticas... los famosos planes de Valdechivillas y Fuenteamarga están en el origen de la pelea. Mercedes Cantalapiedra era una de las más deseadas piezas de caza que tenía el grupo de Villanueva en el punto de mira.
La verdad es que ayer en la NOinauguración del Audi-Monstruo fue una de mis conversaciones... (iba acompañado por dos periodistas de un medio local también afín, que comentaban pizpiretas la noticia de la tarde, las listas del PP)...
Ganador Javierín (por ahora). A ver que trampa le ha tendido Tomás en el camino... ¿Ikea? ¿Fuenteamarga Retourns? ¿Valladolid Arena? en el camino hay varias posibilidades de encontronazos.
Another VLL April 14th, 2007, 12:16 PM Y por fin lo esperado!
Lo más mágico!
La noche de las estrellas!
Desde el CCMD.... Gustavo... la rana reportera más dicharachera de Barrio Sésamo en riguroso diferido!
Una noche en .... No, en la ópera no. Por mucho que se empeñe el señor Rojas, en el auditorio nunca podremos decir eso de "Una noche en la ópera".
Por fin lo estrenamos
La llegada un poco más caótica de lo previsible. Yo opté por subir en Taxi por que prefiero moverme en transporte público (sea Bus o taxi) para este tipo de actividades. Normalmente después de los conciertos me gusta tomar unos vinos con los amigos y comentar el espectáculo y hablar de la actualidad etc... Así que el coche es mal compañero... si bebes no conduzcas.
El taxi desde Duque de la Victoria (plaza Mayor, para entendernos) hasta el auditorio 4'55 euros. Te deja en la puerta y va de P.M. para las prisas.
El Bus también te deja en la puerta desde la plaza Mayor... Sale más barato pero no llega tan rápido...
El coche (uno de mis amigos llegó en coche) lo tiene MUCHO peor. Al contrario de lo que dije antes de ayer... NO SE PUEDE APARCAR AÚN en el auditorio. Ayer los dos accesos estaban cortados mediante la colocación de unos palets de material de obra. Aparcamiento más próximo... el estadio.
La rotonda sigue en obras... claro... y los parques vecinos más de lo mismo.
La "fanfarria castellana" nos dió la bienvenida.
El hall se iba llenando de público y a las 19'30 salieron al balcón del anfiteatro los músicos de la sección de metales de la OSCYL. Interpretaron la pieza mientras el público les atendía de pié... se sentaba en alguno de los pocos bancos o se paseaba por el recinto. Como el hall es una zona de libre acceso había algo de guirigay... pero fue agradable esa sensación de "pasen y vean... que no mordemos a nadie" "no somos bichos raros". Al acabar la pieza (unos diez minutos) se abrieron las puertas de la sala.
Las cuatro puertas que tiene la sala dan paso a un foyer más recogido que es el que distribuye los recorridos... acceso a la sala principal en el nivel de platea y subidas (o bajada) a los otros niveles. Si en el Hall del recinto el acabado de los paramentos verticales (vulgo paredes) es un estuco rojo muy mal dado (los remates son para encarcelar a todo el equipo y los que han aprobado el gasto de 72 MILLONES DE EUROS) una vez que se pasan las puertas el monotema es la madera. TODO es madera... bueno y una alfombra-moqueta roja (agranatada) que es tan buena, tan buena... que después de dos días ya está llena de pelotillas y suelta pelusa!... ¿A que es genial? (Tengo que recordar que ha costado 72 MILLONES DE EUROS). El anfiteatro está bien. No es muy grande y se hace acogedor (yo soy de anfiteatro de toda la vida... es como mi casa) las butacas (iguales en todo el recinto) son cómodas pero sin excesos (bien... por que si no, te repantingas y terminas durmiéndote)... es posible que en verano sean un pelín calurosas... La primera fila de anfiteatro tiene un inconveniente... que no ves a la mitad de la orquesta. Razón... el pasamanos de madera que han colocado a la altura IN-adecuada... o sea la mala resolución del antepecho. Sin embargo en segunda (y restantes) la visibilidad es estupenda! Del resto de zonas no puedo comentar gran cosa sobre la visibilidad... pero me temo que en algunos palcos de la platea se verá mal, rematadamente mal...
Los remates vuelven a ser el punto flojo del monstruito... La madera está cortada con los dientes (o similar...) los apliques metálicos tienen todas las marcas de la soldadura (REPITO QUE NOS HEMOS GASTADO 72 MILLONES DE EUROS) las pelusas de la moqueta... eso si... me gustó mucho la iluminación de emergencia. En los peldaños de la sala esta está compuesta por unas luminarias que imagino son de fibra óptica... dan un aspecto estupendo y cumplen muy bien su función.... el problema es que si se funde una lampara dejan de funcionar 9 o 18 de ellas (depende de que tipo de mazo tengan)
Y llegó la hora de la verdad.... "Apertura", pieza compuesta para la ocasión. Que ilú!!!!
Bien... pues la orquesta se sitúa en su sitio y nos damos cuenta de que el "escenario" viene a tener las mismas dimensiones que el de Calderón.... más embocadura (ancho de boca) pero algo menos de fondo. Cuando traigan algún coro grande desde luego no va a poder cantar en el escenario... tendrá que ocupar las butacas de la galería posterior del escenario. (lástima que me perderé el Carmina Burana que anuncian en el abono de la orquesta) La "concha acústica" está colgada del techo... o mejor dicho de unos varales colgados del techo de los que también cuelgan las lámparas de escena. Como bien sabemos un concierto NO necesita de juegos luminotécnicos... así que se ha resuelto el tema con unas lamparas discretas de metal. La ocupación de la sala... Pues como había previsto... "tres cuartas partes"
El sonido.... ummmm. Pues el sonido va en gustos. Al ser una simple apreciación personal y subjetiva de cada uno esta sujeto a valoraciones muy diversas. Resumiendo todo el concierto, para mi (y para uno de mis acompañantes) la acústica está pasada.... muy pasada de nivel... En "La consagración de la primavera" más que sonido era RUIDO a DEMASIADO volumen... sin embargo en el concierto para piano de Mozart el piano sonó estupendamente. Es evidente que hasta dentro de unos cuantos conciertos la sala no sonará como debe... pero también es evidente que presenta alguno de los males generalizados en este tipo de espacios. La sobredimensión del volumen.
El problema es que en un Teatro los espacios para Orquesta (espectáculo) y público son diferentes. Para los primeros hay caja acústica que sirve para potenciar y proyectar el sonido (en el caso de la música) y para los espectadores solo una caja de resonancia en la que se juega a reverberar las ondas. En un auditorio orquesta y Publico comparten espacio unificado. Lo que en principio es un punto a su favor termina convirtiéndose en un pequeño problema... y es que el sonido se amplifica por igual... salga de las cuerdas del violín segunda de la última fila... o salga del envoltorio del "caramelo contra la tos" del abonado que está en la otra esquina del recinto. Tu, al final, lo oyes todo... amplificado.
Hubo momentos realmente duros... Si para mi (que tengo un oído normal) en algunos pasajes de "La Consagración..." casi me estallaban los tímpanos para mi acompañante (que sufre problemas auditivos y tuvo que dejar los cascos por que le perjudicaban el oído) la experiencia fue mucho peor... pero imagino que esto podrá ir resolviéndose. (PARA ESO NOS HEMOS GASTADO 72 MILLONES DE EUROS)
En el descanso... sorpresa!.
Claro... los espacios asociados a la sala propiamente dicha son mínimos: circulaciones (pasillos) más bien estrechos y el escueto foyer de entrada. En la planta de anfiteatro está el balcón. Esto hace que el público tenga que salir al Hall del edificio (o a las puertas a fumar un cigarro ya que está prohibido en todo el recinto en cumplimiento de la ley "antitabaco")... Los acomodadores se hartan de repetir "conserve su entrada que si no no entra después"... el protocolo debe mejorar (sobre todo por que total... que se les cuelen en el intermedio varios espectadores no es un problema... en todo caso llenarán un poco la sala y parecerá menos vacía de lo que en realidad estará. (en Calderón NUNCA te piden la entrada en el entreacto si salesa fumar a la calle)
Bueno... salimos con nuestra entrada de la mano y dimos una vuelta por el bicho. En realidad solo por el Hall y los dos pasillos laterales por que el resto estaba cerrado al público. Habían subido los estores y la vista tengo que reconocer que es magnífica. El hall bullía de gente en corrillos comentando el estreno (más que el concierto, la verdad). El otro día se me olvido comentar un detalle realmente "genial" de los acabados... la zona de taquilla esta situada sobre una lámina de agua (cinco centímetros nada más) que ayer era muy visitada... evidentemente todo el mundo iba a meter el pie para que hiciera ondas... jejejeje y claro... el agua desbordaba y mojaba la madera esa estupendísima (pero que ya está rallada por todos los sitios) del suelo. (OYE QUE NO ME CANSO DE REPETIR QUE HA COSTADO 72 MILLONES DE EUROS)
Y ya acabamos la "soire".
A la salida lloviznaba... bueno... la llovizna se convirtió en lluvia... y claro el suelo de madera injustificadamente mal puesto del acceso (NOS HEMOS GASTADO 72 MILLONES DE EUROS) se convirtió en una superficie de alto riesgo. No solo es una trampa mortal para los tacones femeninos si no que es una pista de patinaje para cierto tipo de suelas. Una pobre espectadora se pego tal batacazo que tardó en incorporarse un par de minutos (y eso que fue ayudada por varios espectadores que la rodeaban)
Another VLL April 14th, 2007, 12:22 PM Tengo fotos... pero aún no las he editado... paciencia!
Ahhhh!... Explico por que repito tantas veces NOS HEMOS GASTADO 72 MILLONES DE EUROS
Uno de mis acompañantes es arquitecto colegiado. hace chalets unifamiliares de esos que apenas llegan a los 180.000 euros. De esos en los que el dueño quiere que TODOS los detalles estén estupendos... pintura bien dada... suelo de madera sin baches... embellecedores ajustados... puertas de madera perfectas... Y claro... ver que unos IN-utiles han aprobado el gasto de 72 millones de euros en un bicho en el que los acabados son tan pésimos le revuelve el estómago.
Por otra parte yo también trabajo en el mundillo.... mis proyectos son un poco más caros (1,5 MILLONES DE EUROS) pero también tengo los mismos problemas... les montamos un Pollo co-jo-nu-do a las empresas que nos montan los acabados si no están como queremos el día de la inauguración. En mi caso reconozco que las prisas por las aperturas (si... a mi me afectan mucho) te hacen variar elementos del proyecto original y cambiar acabados y/o remates.... pero intentas que NADIE lo note.
Además hay otro temita.... recuerdo cuando se inauguró el pabellón polideportivo Pisuerga. Corrían los últimos años de mandato de Tomas Rodríguez Bolaños. El presupuesto se había pasado de rosca. Creo que se había incrementado en lo que ahora sería 1,5 o 2 millones de euros. La bronca que se le montó al caballero desde las filas Peperas fue espectacular!... año 2007... el Audi-monstruo se ha pasado en algo así como 30 MILLONES DE EUROS (casi dobla el presupuesto inicial) y NADIE ha dicho NI MU....
Esa es la explicación.
Temita April 14th, 2007, 12:34 PM NADIE ha dicho NI MU....
MU!
Valle de Olid April 14th, 2007, 02:54 PM Another :applause: gracias
Manda huevos que aún no esté el aparcamiento terminado!! pero por qué siempre inauguran todo sin estar terminado?
Los remates vuelven a ser el punto flojo del monstruito
Bueno pues es una pena. Las prisas son muy malas, por fuera hay ya decenas de defectos. Recordemos el vendaval de Marzo que arrancó trozos de la especie de "estuco" o no sé cómo llamarlo rojo de las estructuras de los laterales, viendose el hormigón.
En el "talud" que da a la avenida de Villa de Prado hay filtraciones de agua y está lleno de berretes.
Nos quedamos con esto... los remates... (era de esperar)
El otro día se me olvido comentar un detalle realmente "genial" de los acabados... la zona de taquilla esta situada sobre una lámina de agua (cinco centímetros nada más) que ayer era muy visitada... evidentemente todo el mundo iba a meter el pie para que hiciera ondas... jejejeje y claro...
Ah que buena pinta tiene eso!
En un auditorio orquesta y Publico comparten espacio unificado. Lo que en principio es un punto a su favor termina convirtiéndose en un pequeño problema... y es que el sonido se amplifica por igual... salga de las cuerdas del violín segunda de la última fila... o salga del envoltorio del "caramelo contra la tos" del abonado que está en la otra esquina del recinto. Tu, al final, lo oyes todo... amplificado.
:rofl:
P.D. Otra cosa:
[SIZE="1"]¿Qué fuertes lazos tiene Villanueva con el Norte? Perdona que nos salgamos del tema, pero te agradecería la información. Te lo digo porque desde el Norte les están dando buenas hostias al pp.
Informar de todo lo que está pasando (Arrollo, VPO etc...) no es dar hostias sino todo lo contrario: informar. Es que son muchos "altercados"...
Leyendo la parte nacional no se ven "hostias", yo no las veo.
Tenemos suerte de tener el periódico que tenemos la verdad..., a pesar de que muchas veces me he quejado de la publicidad que dan a De la Riva en este mismo foro.
Va como por etapas, quizás se arrime al interés del momento... osea, a las pelas, así es Vocento, pero vamos, que ha dado cancha y bombo y platillo a De la Riva muchísimas veces.
De todos modos como digo, defender al ayuntamiento ahora mismo pues es dificilísimo...
Another VLL April 14th, 2007, 05:15 PM Ahora en serio.
Una pequeña introducción y reflexiones generales sobre la arquitectura del auditorio.
Leyendo las "notas al programa" que ayer aparecían en el programa de mano del concierto del auditorio me surgieron varias ideas y varias desazones:
Básicamente el autor de la notas quiere hacerse el estupendo y anuncia que, puesto que se trata de un concierto inaugural, va a ser moderno y en lugar de escribir sobre las obras y los autores, escribirá sobre los auditorios a lo largo de la historia y las obras. En esta presunta historia de los auditorios quiere llegar a la conclusión de que los auditorios son a la música como los museos a la pintura y escultura. Flaco favor hace la conclusión. Intenta convencernos de que esto sucede por que la música que se interpreta en estos recintos es una música seria... una música culta... una música que ha sobrepasado el baremo de calidad exigible.... y por esa razón entra a formar parte del Panteón de obras (y personajes) ilustres. He de aclarar aquí que siempre he sido de la idea de que los museos son una especie de cementerios de obras muertas... una especie de almacén donde se recoge con mejor o peor fortuna lo que ya no tiene utilidad pero que hay que mostrar. Para mi punto de vista no hay nada más alejado de la realidad que sería recomendable. La música no es un arte muerto. Cada pieza cobra vida en cada una de las ocasiones en las que se interpreta... y sobre todo... cada vez que un nuevo músico hace vibrar las entrañas de su instrumento crea una nueva obra... basada en la música escrita por un señor (más o menos genial) pero nueva y distinta. No existe nunca una versión igual a otra... Cada uno interpretamos y escuchamos la obra de una manera diferente.
Partiendo de estas premisas, el Centro Cultura Miguel Delibes que estrenamos estos días es una especie de híbrido que tiene sus puntos positivos y sus puntos negros. A favor cuenta con la estupenda idea de que se convierta en un centro dinámico en el que la enseñanza de las artes musicales y escénicas se interrelacione con la actividad profesional. Esa idea de mezclar profesores de la orquesta, profesorado del conservatorio (muchos están en ambos) alumnos y público me parece estupenda. Quizás el edificio tenga algunos problemas en este sentido. La necesidad de amortizar una apuesta tan exageradamente cara hacen que haya que añadir a esas funciones primarias la celebración de otro tipo de eventos (congresos, reuniones de accionistas... ) que amenazan con "capar" espacios destinados a usos generales (ayer estaba cerrado al público la famosa plaza interactiva en la que estaba preparado el cátering para un congreso que se celebra hoy sábado)
También me parece un problema sin una solución correcta en el proyecto la excesiva endogamia que presenta... exagerada hasta el extremo de que es un edificio sin fachadas.... La fachada principal no existe... son dos... la pública da acceso al famoso Hall... la de diario, a la espalda, da acceso al conservatorio... Decían los antiguos que casa con dos puertas mala es de guardar... ahora, y hablando proyectualmente, esta doble fachada principal evidencia esa carencia del proyecto. Mientras la idea es genial, la resolución dista de estar bien enfocada. Esta tensión entre las dos fachadas se hace más evidente al contemplar las dos "fachadas laterales"... dos fachadas ciegas... muros blancos recubiertos con una piel de cristal transparente que no es ventana de ninguna estancia y que no permite el soleamiento de ningún espacio... ¿que es entonces? Todo el proyecto está volcado al interior del conjunto... Una solución muy utilizada en multitud de edificaciones... pero que evidencia en este caso una serie de contradicciones exagerada... cristal para un muro ciego... plazas interactivas cerradas al público... al final simplemente problemas de proyecto mal resueltos. circulaciones interiores que se ven constreñidas por la tozuda realidad.
La sala ni es nueva ni es novedosa... ni siquiera es reseñable. El modelo está experimentado hasta la saciedad y no es posible ya exprimirle mucho más. (y añado como nota personalísima: que Bofill es el menos indicado para experimentos de ninguna índole) El modelo tiene sus cumbres en otras salas que no están tan alejadas de nosotros... Moneo tiene uno estupendo y el Auditorio Nacional en Madrid es también una buena muestra de ello... Sin salir de la región tenemos el estupendo auditorio de León mucho más elegante y sutil que este gran vientre de ballena ideado por Don Ricardo. Además el pobre, carga con el lastre de todos los elementos que le vienen impuestos por el resto del edificio: circulaciones claustrofóbicas, elementos fuera de escala (gran sala y espacios mínimos alrededor) demasiados problemas para un buen edificio.
Ni siquiera la vertiente publicitaria parece que vaya a funcionar en este edificio emblemático. La forma que tan metafóricamente se nos vendía desde el "lema" del proyecto, "Ondas", desaparece apabullada por las dimensiones y la soledad del edificio. Se ha reconstruido en una simple alineación de pendientes que rematan en curva en las limahoyas... demasiado poco para tanto millón invertido. No hay forma de fotografiar el edificio haciéndolo representativo de la ciudad... cualquiera de las vistas que genera podría estar a orillas del Pisuerga o a orillas del Sil. Es un edificio NO Vallisoletano... Un edificio huérfano de entorno... Situado en un espacio vacío. Comentaba una conocida mía que hubiera sido muy buena idea construir este edificio en la avenida de Salamanca y las cortes donde le han construido a él... y tenía razón. No solo por razones de funcionamiento y estructuración de la trama urbana (de las que ya he hablado en otras ocasiones en el hilo) si no por que realmente da igual donde se construya el edificio...
Claros y sombras de 72 millones invertidos... Solo nos resta esperar que de alguna forma están bien invertidos!
Valle de Olid April 14th, 2007, 06:36 PM buuuuuf Another menudos ladrillazos gastas :lol:
Luego lo leeré con calma ^^
wifirix April 14th, 2007, 07:46 PM Da gusto leerte Another, pero más por el espíritu crítico que todos llevamos dentro que por el entusiasmo que debería generar esta obra. A mí me ha quedado la sensación de que a pesar de ser un obra emblemática se ha desaprovechado una gran oprtunidad para hacer una obra atemporal por la que no pase el tiempo...me da que dentro de 2 décadas no veremos el edificio para nada tan emblemático como ahora.
Pero bueno, vamos a disfrutarlo por lo menos funcionalmente
Another VLL April 15th, 2007, 02:11 AM Y aquí tenéis las fotos:
http://www.flickr.com/photos/another_vll/sets/72157600077102539/
Paso de colocarlas pegadas aquí... en Flickr las podéis ver en grande y están colocaditas en un grupo ellas solas.
Pucelano77 April 15th, 2007, 02:08 PM ¿Merece la pena abrir un nuevo hilo del teatro ahora que ya se ha terminado?
Valle de Olid April 15th, 2007, 06:09 PM Ni siquiera la vertiente publicitaria parece que vaya a funcionar en este edificio emblemático. La forma que tan metafóricamente se nos vendía desde el "lema" del proyecto, "Ondas", desaparece apabullada por las dimensiones y la soledad del edificio. Se ha reconstruido en una simple alineación de pendientes que rematan en curva en las limahoyas... demasiado poco para tanto millón invertido. No hay forma de fotografiar el edificio haciéndolo representativo de la ciudad... cualquiera de las vistas que genera podría estar a orillas del Pisuerga o a orillas del Sil. Es un edificio NO Vallisoletano... Un edificio huérfano de entorno... Situado en un espacio vacío. Comentaba una conocida mía que hubiera sido muy buena idea construir este edificio en la avenida de Salamanca y las cortes donde le han construido a él... y tenía razón. No solo por razones de funcionamiento y estructuración de la trama urbana (de las que ya he hablado en otras ocasiones en el hilo) si no por que realmente da igual donde se construya el edificio...
En esto concretamente pienso exactamente lo mismo. Su ubicación bajo mi pùnto de vista es un error. Debería como muy bien dices haber estado donde estan las Cortes, y éstas donde está el Centro Cultural.
pucela78 April 16th, 2007, 10:36 AM Muy buenas a todos,
no tengo mucho tiempo para escribir detalladamente mis impresiones sonoras y acusticas del primer dia de concierto, aunque vaya por delante que son muy positivas.
Quería poner de manifiesto (por si no os habiais dado cuenta) la escasa nula repercusion nacional que ha tenido la apertura del auditorio.
Lo normal cuando se inaugura un recinto de tales caracteristicas es invitar a toda la crítica musical nacional especializada....dicese.... gonzalo alonso, jose luis perez de arteaga, andres ibañez, juan angel vela del campo, juan carlos amat, cosme marina.....representando a la razon, abc, el pais, el mundo o scherzo, sin embargo Oh sorpresa! en dichos medios no ha aparecido ni una triste reseña o crítica de nuestra apertura. Sin embargo dichas reseñas hoy empiezan a aparecer del teatro perez galdos de las palmas. Así mismo recuerdo cuando se inauguro el auditorio de tenerife el primer concierto fue retransmitido por radio clásica. Que quiero decir con esto, que de que vale tener un recinto así, si solamente lo conocen las señoras obsequidas con rosa el miercoles cuyas caras estaban totalmente reestiradas con botox. Por cierto el viernes tambien hubo mas invitados de este tipo, tenia varios junto a mi y despues de la primera parte se fueron a casa o a cenar a la criolla. Si es que se ve que la musica no esta hecha para orejas de burro!
Que quiero decir con todo esto.....QUE PALETOS SOMOS....DIOS MIO!!!
Another VLL April 16th, 2007, 01:30 PM Una de dos: O es que después de la metedura de pata de la publicidad en todos los medios especializados anunciando una inauguración que nunca se produjo (febrero) nadie les cree lo más mínimo! O es que ni ellos mismos se han atrevido a hacer nada... por si las moscas.
Lo de la acústica estoy de acuerdo... las apreciaciones son subjetivas y cada uno escuchamos de una forma. A mi me pareció que estaba demasiado alto todo... pero puede que esté demasiado sensibilizado... tendré que ir al otorrino por si las moscas!
Pd: Si fuiste el viernes... podías haberte presentado... que yo dije en que localidades iba a estar!... jejejejejeje
pucela78 April 16th, 2007, 02:02 PM Muy brevemente respecto a la acustica,
tienes toda la razon en que la consagracion sono pasada de volumen. Pero sinceramente creo que es pronto para decidir si es culpa del auditorio, me explico. Alguna vez he asistido en otros auditorios a conciertos en que se han interpretado obras de gran envergadura, como la 7 de shostakovich por poner un ejemplo, y he salido con la misma sensacion de auturdimiento sonoro. Con ello quiero decir que tal vez la consagracion no sea la obra mas apropiada para juzgar, tu mismo decias el otro dia que mozart sono muy bien. Creo que es la orquesta quien debe acostumbrarse al espacio sonoro, curiosamente hace años asisti en el auditorio nacional de madrid a un concierto tambien con la oscyl y posada en que interpretaron don quijote de strauss. Y tanto mi impresion como la que pude leer en la crítica fue que el sonido estaba desbordado. Creo que tiene una sencilla explicación, la orquesta esta acostumbrada a trabajar en teatros en los que ha tenido que hacer verdaderos esfuerzos para sonar y ahora que se encuentra con una sala minimamente preparada acusticamente creo que aun no han cambiado el chip, ya veras como con los ensayos y el tiempo todo ello va mucho mejor.
...ya dejo para otro capitulo la excursion que hice en el intermedio buscando las localidades de visibilidad nula, que haberlas hailas y muchas jejeje....que desproposito!
Another VLL April 16th, 2007, 04:58 PM http://urbanity.blogsome.com/2007/04/16/nueva-filarmonica-de-paris-jean-nouvel/#more-920
A lo mejor había que enseñar a algunos "bobos solemnes" lo que es vanguardia arquitectónica y nuevas salas de música... Menuda pintorra... Señor... que diferencia entre la catetada de este afrancesado antiguo de Bofill y este francés de toda la vida de Nouvell (me reconcilio con el señor Jean con este proyecto... GUAUUUUUUU)
Valle de Olid April 16th, 2007, 05:08 PM Muy buenas a todos,
no tengo mucho tiempo para escribir detalladamente mis impresiones sonoras y acusticas del primer dia de concierto, aunque vaya por delante que son muy positivas.
Quería poner de manifiesto (por si no os habiais dado cuenta) la escasa nula repercusion nacional que ha tenido la apertura del auditorio.
Lo normal cuando se inaugura un recinto de tales caracteristicas es invitar a toda la crítica musical nacional especializada....dicese.... gonzalo alonso, jose luis perez de arteaga, andres ibañez, juan angel vela del campo, juan carlos amat, cosme marina.....representando a la razon, abc, el pais, el mundo o scherzo, sin embargo Oh sorpresa! en dichos medios no ha aparecido ni una triste reseña o crítica de nuestra apertura. Sin embargo dichas reseñas hoy empiezan a aparecer del teatro perez galdos de las palmas. Así mismo recuerdo cuando se inauguro el auditorio de tenerife el primer concierto fue retransmitido por radio clásica. Que quiero decir con esto, que de que vale tener un recinto así, si solamente lo conocen las señoras obsequidas con rosa el miercoles cuyas caras estaban totalmente reestiradas con botox. Por cierto el viernes tambien hubo mas invitados de este tipo, tenia varios junto a mi y despues de la primera parte se fueron a casa o a cenar a la criolla. Si es que se ve que la musica no esta hecha para orejas de burro!
Que quiero decir con todo esto.....QUE PALETOS SOMOS....DIOS MIO!!!
Es que no puedo estar más de acuerdo...
http://urbanity.blogsome.com/2007/04/16/nueva-filarmonica-de-paris-jean-nouvel/#more-920
ME CORRO!!
Temita April 16th, 2007, 05:09 PM Tiene muy buena pinta, aunque parece que se está "zahahadidzando" :lol: (lo cual no es ni bueno ni malo)
Si con 200 millones de Euros en una Francia se puede levantar semejante maravilla, no entiendo lo de aquí.
Como dato y ejemplo de "uno de los estados más centralistas de Europa":
El proyecto estará financiado en un 45% por el estado, otro 45% por las autoridades locales de Paris y el 10% por el gobierno de la región de Ille de France.
iaro April 16th, 2007, 05:17 PM lo de paris con tantas localidades ves superpqueño al artista y la acustica desvirtua aunq haya altavoces no es lo mismo que la acustica natural , eso si es muy culo
avestruz April 16th, 2007, 09:39 PM No quiero hacer de abogado del diablo, pero supongo que toda la parafernalia a nivel nacional la dejan para cuando vengan los reyes en junio. entonces sí pondrán en marcha toda la logística publicitaria, que es en lo que más se preocupan. Lo de estos días ha sido más bien un ensayo general con los amiguetes, los tragones de siempre.
Another, estas pequeñas faltas que le has visto al teatro (la barandilla, placas de madera mal cortadas...) la Junta no puede exigir que se reparen, como hace el Ayuntamiento con las obras de pavimentación de las calles? Porque eso parece un fallo no del proyecto sino de la ejecución de Zarzuela. Seguro que si esos desperfectos los encuentran en las casas de sus hijos un poco más abajo exigen que se lo arreglen, y no han costado 72 mill de euros.
Another VLL April 16th, 2007, 10:01 PM Me imagino que si a las dos cosas... A lo de los reyes (aunque está por ver que vengan a inaugurar algo ya inaugurado y casi al final de la temporada inaugural) y a lo de los remates... pero esto último me temo que es complicado... tendrían que remodelar muchas cosas. Supongo que lo iran haciendo en verano y de tapadillo. Aunque hay cosas que difícil arreglo tienen.
pucela78 April 21st, 2007, 10:30 AM os adjunto este link en el que se habla del auditorio, mucho vidrio y algunas nueces se titula jejeje,
http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=4a0d6d5a-be2d-44f9-ad2c-ed7ef3616e68
Temita April 21st, 2007, 12:24 PM http://www.nortecastilla.es/prensa/20070421/valladolid/policia-multa-usuarios-auditorio_20070421.html
:ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno: :ohno:
egonecron April 21st, 2007, 12:39 PM http://www.nortecastilla.es/prensa/20070421/valladolid/policia-multa-usuarios-auditorio_20070421.html
^^ Si estaría el entorno acabado esto no sucedería...
Ayer fuí al Audi-monstruo, que llaman por aquí, a un concierto gratuito de música senegalesa. Bueno, la impresión de estar en un edificio de esas proporciones es es buena, pero algunos detalles, como el parqué COMPLETAMENTE rayado, grietas en paredes, pelusas del tamaño de mi perra en la moqueta.... pues es un poco triste la verdad.
Sobre acústica, pues no sabría que decir, pues no soy experto, pero mi impresión fué buena.
egonecron April 21st, 2007, 01:35 PM Podeis comentar si quereis aquí, he puesto fotos; así lo damos a conocer...
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=347087
Valle de Olid April 21st, 2007, 02:34 PM http://www.nortecastilla.es/prensa/20070421/valladolid/policia-multa-usuarios-auditorio_20070421.html
Se joden las aceras, pero bien es cierto que a quien se le ocurre inaugurar el Centro Cultural sin aparcamientos!
egonecron April 21st, 2007, 02:52 PM Se joden las aceras, pero bien es cierto que a quien se le ocurre inaugurar el Centro Cultural sin aparcamientos!
Haberlos, los hay, otra cosa es que aunque esten terminados, a nadie se le haya ocurrido la maravillosa idea de abrirlos al público... lo mismo esperan a inagurarlos también, va por partes, así parece que han hecho más.
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/P4200297.jpg
Valle de Olid April 21st, 2007, 03:05 PM Pero y el subterráneo?
Por cierto cada vez que lo veo... alguien sabe cuánto puede costar sustituir los cristrales del EStadio, que parecen plásticos combados, por unos nuevos? Es que da grima... en vez de un estadio parece un bunquer nuclear por fuera.
Pucelano77 April 22nd, 2007, 04:54 PM ésta tarde quizá me pase a ver una actuación en el teatro con mis amigos, pero sin camara que la tiene secuestrada mi padre, me han comentado que ayer carmina burana (¿se escribe así?) estuvo espectacular... que rabia...
Another VLL April 23rd, 2007, 12:28 PM No pude asistir al Carmina de Orf (pero no me importó mucho porque en unas semanas vuelve a cantarse en Valladolid en el Calderón y con el Coro Nacional... O sea que por lo menos no me quedaré sordo con el "Oh Fortuna") Pero claro... amigos tengo y me han comentado cosas como que el coro no cabe en el escenario (cosa que ya había apuntado yo) Que les colocaron (como pudieron) en la grada de público que hay tras el escenario... Que eso hizo que la conjunción fuera malilla... y que vamos... que sigue sin convencer a los "melómanos" de toda la vida.
Los mismos problemas de la inauguración... etc.
Se siente... Yo la próxima cita la tengo con el Orfeo de Monteverdi... Si alguien se va a apuntar que avise... así nos conocemos... JAJAJAJA
pucela78 April 25th, 2007, 10:45 AM Vamos por partes jejeje
yo soy melomano de los de toda la vida, y he viajado bastante por los auditorios de españa y europa en busca de buenos conciertos.
ya apunte aqui el otro dia que el problema principal del aturdimiento sonoro que se padece con la oscyl es la falta de costumbre de orquesta y director a tocar en un espacio tan grande, ya en otras actuaciones de la oscyl en barcelona y madrid la critica ha apuntado el sobredimensionamiento sonoro de la orquesta. Por ello creo que es mejor asisitir a conciertos de otras orquestas con otros estilos para hacernos una idea.
El domingo asisti al concierto de la orquesta filarmonica checa con el coro de praga, dirigida por Z.Macal, por si nos os suenan los nombres os dire que esto ya no son novilleros sino primeras espadas.
Mi primer susto llego cuando pude contar como en la sala eramos 193 personas,sorprendente!, cuando el precio de las entradas no era elevado 40e, teniendo en cuenta que el mismo concierto en madrid o valencia costaba el triple y el doble respectivamente. Tantos años clamando por una programacion cultural de primera y ahora donde se mete toda la gente que tanto protestaba?.
Vamos al tema de la acustica, para empezar, el coro superior en tamaño al de los rumanitos que "cantaron" el carmina burana, estaba situado dentro del mismo escenario, con lo cual entrar entra!!. Empezaron las primeras notas del concierto con unas notas deliciosas de los violines y clarinetes, que empaste y que claridad...hasta que llego el primer fortisimo en el que se podia discernir cada una de las secciones de la orquesta a la perfección y oh sorpresa sin que los volumenes sonoros se vieran desbordados. El concierto fue maravilloso y de la acustica me parece que la cuerta suena brillante y muy precisa, no apagada y opaca como en algun escenario del norte. La madera tiene un sonido muy envolvente y calido y por ultimo los metales no tapan ninguna seccion de la orquesta incluso en fortisimos y se pueden distinguir perfectamente. Por ultimo el sonido de la percusion es espectacular.
Vaya ladrillo, como profano en la materia es lo que puedo decir...la acustica me maravillo y sinceramente senti como si estuviera en otro escenario distinto al de los otros dos conciertos. Siempre he creido que la acustica aparte de los edificios es tambien cosa de los musicos. No falteis al conciertos de la nacional de francia el dia 13 de mayo!
Un saludo !
egonecron April 25th, 2007, 03:38 PM Gracias por tu comentario, para los que no tenemos ni idea del tema sonoro es una maravilla tener la opinión de alguien que si entiende.
dvd_85 April 25th, 2007, 07:16 PM Estuve el otro dia por allí, me gustó mucho aunque de momento un poco en medio de la nada, eso sí estaba lleno de gente sobre todo por la parte de atras que debe de ser donde entra la gente de escuelas de danza, conservatorios.... Por cierto habia muy poco hueco para aparcar, yo no se por que no estaba abierto el parking, si parece que está acabado y además alli todo el mundo tiene que ir en coche.
pucela78 April 25th, 2007, 07:54 PM Eso en realidad nadie lo sabe jeje es la gran cuestion!! pero estos dias se ha podido leer por la prensa vallisoletana que en el concierto del pasado jueves la policia puso nada mas y nada menos 100 multas. Deberian ser mas comprensivos ya que no hay donde aparcar, dado que el centro con sus actividades diarias ya colma las plazas de aparcamiento disponibles. El viernes abrieron otros aparcamientos a la izquierda del edificio pero en el concierto del sabado tambien estaban repletos.
Por cierto alguien sabe el tiempo de reverberacion de la sala principal??estaría muy bien saberlo para ir comparando con otros auditorios jejeje aunque por lo escuchado me imagino que de 2 no baja!
Saludos
avestruz April 26th, 2007, 01:12 PM Deberian ser mas comprensivos ya que no hay donde aparcar, dado que el centro con sus actividades diarias ya colma las plazas de aparcamiento disponibles.
Saludos
La gente, de todas formas, es la hostia. Tienes miles de aparcamientos en el estadio y en las calles adyacentes de Villa del Prado, como mucho a 100 metros. Hay que ser garrulo para estar media hora dando vueltas por el auditorio en vez de meterlo en alguna calle de atrás, sin un solo coche.
Valle de Olid April 26th, 2007, 03:58 PM Totalmente de acuerdo.
Another VLL April 27th, 2007, 12:19 AM La gente, de todas formas, es la hostia. Tienes miles de aparcamientos en el estadio y en las calles adyacentes de Villa del Prado, como mucho a 100 metros. Hay que ser garrulo para estar media hora dando vueltas por el auditorio en vez de meterlo en alguna calle de atrás, sin un solo coche.
A) No son miles! (cientos si)
B) No están a menos de 100 mts
c) Si llueve (como el primer día que fui yo) sienta muy mal tener que ir hasta el estadio mojándote... ¿Tengo que recordar que nuestro querido Audi-Monstruo está en medio de la nada urbana?
D) Me jode ser adivino... pero ya lo había dicho yo hace meses.
E) Tampoco es para tanto... en unas semanas van a ir solo un par de centenas... y esos no tendrán problemas para aparcar! (esto último es una lástima... que conste)
Valle de Olid April 27th, 2007, 12:28 AM E) Tampoco es para tanto... en unas semanas van a ir solo un par de centenas... y esos no tendrán problemas para aparcar! (esto último es una lástima... que conste)
Me recuerda al museo de la ciencia y la borreguería de los primeros días, aunque aquí es verdad que la impresión de un % muy alto de personas respecto al mismo fue "insulso", y claro, no anima a repetir, y la mayor publicidad que hay recordemos es el boca a boca.
pucela78 April 27th, 2007, 10:45 AM Que conste en acta que yo problemas de aparcamiento ninguno, ya que vivo a unos 500 m del auditorio. Puestos a buscar lugares para aparcar tambien son fenomenales los de equinoccio que estan unos 3000 m jejeje. No seamos papanatas, si queremos que la gente vaya a los conciertos no podemos ponerles trabas y logicamente si te tienes que ir a aparcar al picadero municipal te aseguro que tristemente a mucha gente se le quitaran las ganas de ir. Lo del transporte municipal es harina de otro costal, el sabado estuve por el centro y subi al concierto en el 8 (uso esa linea toda la semana) en la que habitualmente subo en los buses oruga medio vacios, pues bien el sabado en lugar de mandar uno de los mismos el servicio lo realizaban los de toda la vida con el consiguiente lleno y atufamiento de pachuli procedente de las venerables espectadoras de la oscyl.
Un saludo
avestruz April 27th, 2007, 04:36 PM Sois más exagerados que la hostia con el aparcamiento. A 100 metros tienes calles de Villa del Prado sin un solo coche, con una fila a cada lado para aparcar. Lo del estadio sería otro recurso, algo más incòmodo, pero vale. Tres minutos andando, tócate los cojones, es el gran impedimento para que las masas se empapen de cultura. Que hay que dar facilidades... Pues se les lleva en brazos. Hasta el 27 de mayo seguro que alguno se apunta.
Another, lo tuyo con el auditorio es algo personal, no me jodas. Ya nos contarás qué hay ahí detrás, aparte de tu indignación como experto. Pero si es difícil aparcar en el auditorio, ya me dirás tú donde aparcas para ir al Calderón, o al Lope o al Zorrilla. Porque no todo el mundo vive en Duque de la Victoria.
Valle de Olid April 27th, 2007, 06:30 PM Pero el parking subterráneo está sin terminar o qué porque no entiendo nada...
avestruz April 27th, 2007, 07:04 PM Pero el parking subterráneo está sin terminar o qué porque no entiendo nada...
Sí, sí, es verdad que el parking no está todavía abierto, y alguna hilera de aparcamiento del centro cultural tampoco. Al menos la semana pasada.
Another VLL April 28th, 2007, 05:53 PM La calle de Villa del Prado más cercana está a 350 mts en linea recta desde la puerta del monstruo. (medido en el sigpac... para que no haya dudas) No hay un alma a menos de 500 mts a la redonda ( y estoy siendo muy bueno y contando que vive alguien en el erial... Porque a Parquesol hay más de 500 mts.) En el Calderón confluyen 2 lineas de autobús en la puerta y otras 3 o cuatro en menos de 250 mts (medido otra vez en Sigpac) Hay una parada de Taxis enfrente (en aquel erial solo hay una parada de bus que encima tiene una frecuencia de 10 minutos) Si hay alguien que piensa que el tema de aparcamientos no es importante y que total... que esos vejestorios a los que les gustan esas cosas raras de la música clásica, bien pueden desplazarse andando 300, 400, o 500 mts... pues hombre... flaco favor le hace al audi-monstruo.
Si, lo mio con el Auditorio es personal... exactamente igual de personal que con el resto de situaciones en las que se TIRA el dinero público en inversiones absurdas y superfluas. Gastarse 72 MILLONES DE EUROS para que al mes esté vacío me parece una OBSCENIDAD indescriptible. Hacerlo con la excusa de la cultura ya me parece simplemente insultante.
Yo en estos momentos colaboro en el montaje de un evento cultural que se gasta 4 millones de euros en cada edición y que el año pasado hizo que 500.000 personas dejaran un dineral en una pequeña localidad salmantina. Aún no se ha valorado lo que "Kyrios" supuso en ingresos económicos a la zona mirobrigense... pero puedo asegurar que multiplicó con creces los 4 milloncejos de inversión. Así que creo que algo de "autoridad" y conocimiento sobre inversiones y gestión cultural tengo en mi bagaje. Y por ese motivo creo que mi crítica y análisis no son simplemente si me gusta o me disgusta la imagen del patético bicho. o si es personal o impersonal mi crítica y mi disgusto.
avestruz May 1st, 2007, 11:56 AM Y por ese motivo creo que mi crítica y análisis no son simplemente si me gusta o me disgusta la imagen del patético bicho. o si es personal o impersonal mi crítica y mi disgusto.
Erial, monstruo, patético bicho, vejestorios, tirar dinero público, previsiones sin argumentos, obscenidad en mayúsculas, olvidar que no es solo un auditorio, hacer de Villa del Prado la Conchinchina, comparar una exposición temporal con un recinto arquitectónico... ja, ja, eso es hacer trampas. Un pelín demagogo el discurso.
Cuando hablo de interés particular no me refiero a tus impuestos, claro está. Autoridad tienes toda la que quieras, faltaría más, pero hay cosas que no cuentas, seguro. El gremio de los arquitectos es exactamente igual que cualquier otro gremio.
Todavía no nos has explicado el vínculo tan estrecho que tiene Villanueva con El Norte de Castilla.:)
egonecron May 8th, 2007, 12:06 AM La Web ya funciona:
http://www.auditoriodevalladolid.es/
Valle de Olid May 8th, 2007, 12:10 AM :banana:
Another VLL May 9th, 2007, 11:15 AM Antes de nada... disculpar el retraso en contestar este mensaje... pero es que las obligaciones son antes que las devociones...
Erial, monstruo, patético bicho, vejestorios, tirar dinero público, previsiones sin argumentos, obscenidad en mayúsculas, olvidar que no es solo un auditorio, hacer de Villa del Prado la Conchinchina, comparar una exposición temporal con un recinto arquitectónico... ja, ja, eso es hacer trampas. Un pelín demagogo el discurso.
Si, reconozco que una parte de literatura hay en el discurso. Y parte de demagogia... es posible que también. pero no menos que la que se hace desde el "bando" pro Auditorio.
Puede que los calificativos que utilizo no sean los más ajustados... pero no me negarás que en torno al edificio en cuestión no hay absolutamente NADA en un radio de 350 metros. Nada es: ni una vivienda, ni un edificio, ni un comercio, ni un bar... solo un jardín... que vaya usted a saber cuando se va a ocupar. Ahora lo podemos comparar con cualquier otro punto de la ciudad (que no sea periférico... por que esta localización por mucho que se empeñe quien se empeñe es periférica o al menos ese fue uno de los argumentos para sacar los fuegos artificiales al paraje que lo bordea)
No me convencerá nadie de que Villa del Prado, hoy por hoy... es la conchinchina. Está al otro lado del río (primera gran barrera) y al otro lado de la Avenida de Salamanca (¿habéis visto pasear alguna vez a alguien por esa avenida que no tiene casi portales?) y encajada entre dos "avenidas que parecen autovías... pues ya me dirás que centralidad tiene el barrio recien estrenado.
Comparar las Edades con un edificio de este tipo es exagerado, si... pero ilustrativo. Pretendo dejar claro que NO hace falta gastarse una millonada para poder generar riqueza... sea esta cultural o económica. Que con tan solo cuatro millones se estiman 35 de beneficios y una visitas (en el caso de la nueva exposición en Ponferrada) de 700.000 visitantes (en Ciudad Rodrigo 550.000) Ya me contaréis cuando se van a lograra esas cifras en el Bichito querido... que no lleva un mes en activo y ya tiene las espectaculares cifras de ocupación de 150 espectadores... o 250 para conciertos de primerísima magnitud como el Orfeo (al que al final no pude asistir por culpa del trabajo) Lo que me lleva al tema de las previsiones sin argumentos... Aquí tenéis los primeros resultados. y aún no se ha cumplido el mes de su inauguración... y hombre los programas que han venido han sido de lo más atractivos...
Y no, no olvido que no es solo un auditorio... y nunca he dicho que Valladolid no necesitara este complejo... lo que critico no es el complejo (la idea de conservatorio, escuela, sede de la orquesta, auditorio) que me parece magnífica... si no la realización... la materialización. Hazlo, más asumible, en el centro, con mejor calidad (en diseño y en proyecto)... Haz que la gente lo considere suyo... y no una cosa dejada caer allá... junto al estadio y a Continente (uy, perdón... carrefour)
Cuando hablo de interés particular no me refiero a tus impuestos, claro está. Autoridad tienes toda la que quieras, faltaría más, pero hay cosas que no cuentas, seguro. El gremio de los arquitectos es exactamente igual que cualquier otro gremio.
Creo que cuento todo. Al menos en este caso... en otros, reconozco que me gusta jugar al despiste (nunca miento... pero a veces me guardo o disfrazo bajo oscuras metáforas, parte de la información)
Y si, el gremio de los arquitectos es como todos... un grupo de personajes que andamos muy cerrados en nuestra concepción del universo que nos rodea... pero no te engañes... Corporativismo poquito, poquito... en cuanto podemos nos abalanzamos sobre el compañero de turno... jajajajaja
No, en serio. la crítica arquitectónica me parece muy difícil de realizar pero también me parece muy objetiva en casi todos los casos. Y aunque a un profano pueda parecerle subjetiva... en realidad se basa en parámetros muy determinados...
Todavía no nos has explicado el vínculo tan estrecho que tiene Villanueva con El Norte de Castilla.:)
Utilizando el refranero debería contestarte eso de "se dice el pecado pero no el pecador"... siendo profesional lo de "nunca revelaré mis fuentes". Es que por diversas razones... también ejerzo de periodista de facto!.... se siente.
Pucelano77 May 9th, 2007, 11:23 AM gooth, antes de que se te acaben los poderes magicos puedes unir los dos hilos del teatro para tenerlo todo junto?
avestruz May 9th, 2007, 01:54 PM Another, ya sabes que todos te agradecemos mucho tus apreciaciones. Ha mejorado mucho el foro contigo, pero me gusta tocar los huevos de vez en cuando. No te lo tomes a mal.
Por cierto, de Villa del Prado creo que solo quedan, como parcelas dotaciones, la que hay enorme junto al barrio Girón (creo que son 4 juntas), además de la destinada a Hacienda junto a las Cortes. ¿Sabéis si hay algo previsto ahí? Me sorprende que no se lo haya pedido la Junta.
Y con los servicios qué han pensado: usar los cercanos de Huerta del Rey, como colegios, institutos, centro cívico y centro de salud? Sería lo más sensato si hacen más permeable la calle padre Acosta, pienso yo.
Por cierto, eso que dices de la avenida Salamanca como una autovía: hay semáforos que me cuesta cruzarlos en verde andando y rapidito.
Pucelano77 June 25th, 2007, 10:15 PM Dandome un pasein ayer, me fije en que los arboles son pequeñitos, nunca serán frondos, será un detalle importante pero n ome había dado cuenta, así que nunca taparán las fachadas del teatro, menos mal...
Por cierto, he visto el teatro en la portada de una revista pero no me he fijado en el titulo, alguien lo ha visto? si cotiza me la pillo...
egonecron June 25th, 2007, 10:35 PM A mí el otro día me dijeron que se habian caido algunas placas de los laterales rojizos...
Pucelano77 June 26th, 2007, 01:30 AM No me he fijado en eso, quería hacerle unas fotos, menuda putada como se caigan....
Manu84 November 3rd, 2007, 10:57 PM El Centro Cultural Miguel Delibes toma posiciones como sede de congresos
El Auditorio cuenta con peticiones de encuentros profesionales para más de 33.000 personas hasta el 2009 y tiene reservas hasta el 2010 El complejo será relanzado en el mundo de las convenciones
El Centro Cultural Miguel Delibes, considerado como el mayor equipamiento de estas características de Europa, toma posiciones como sede para celebrar distintos congresos y encuentros profesionales, aunque este uso no estaba previsto inicialmente entre sus objetivos. De hecho, los espacios comunes de este inmenso espacio, concretamente el Auditorio, el gran vestíbulo (foyer principal) y la llamada plaza interactiva ya tienen reservas hasta el 2010 para convocar distintos eventos ajenos a la música y el teatro.
Hasta ahora, no se había planteado la posibilidad de su uso al margen de la programación cultural que permiten conjugar el Auditorio, la sala de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la sala de cámara y el Teatro Experimental Álvaro Valentín, que se suman a la oferta educativa agrupada en el edificio.
Sin embargo, el responsable del Centro Cultural Miguel Delibes y gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), Enrique Rojas Guillén, confirmó ayer que «el proyecto más inmediato es que este edificio tome también posiciones en el mundo de los congresos». Un aspecto que se plantea la Junta de Castilla y León a raíz de la demanda surgida desde su apertura hace siete meses.
De hecho, hasta el momento, sólo los congresos, convenciones, jornadas y otras reuniones profesionales han logrado convocar en el Centro Cultural Miguel Delibes a más de 21.000 personas. Una cifra que se suma a los miles de espectadores que han asistido a las citas musicales y teatrales, entre ellos los más de 1.700 abonados a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Sin contar a los cientos de alumnos de las escuelas profesionales de música, teatro y danza. Por el momento, hay programadas actividades extraculturales para casi 11.000 personas hasta que finalices de año; para otras 13.100, en el 2008; 9.000 más, en el 2009 y reservas para el 2010, aunque no están cerradas.
Rojas Guillén espera que con el edificio diseñado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, que contó con una inversión de 72.474.000 euros, suceda lo mismo que lo acontecido con el Museo Guggenheim de Bilbao. Convencido de que si se conjuga una oferta cultural de calidad y un calendario fuerte de congresos y jornadas profesionales, las instituciones recuperarán la inversión y la ciudad adquirirá una mayor proyección nacional, incluso internacional. «Todo es negocio, no sólo el que genera para el propio edificio, si no que también hay que tener en cuenta lo que repercute en la economía de esta ciudad», argumenta. Con una experiencia de 36 años como gerente de orquestas sinfónicas, pero en los últimos también en palacios de congresos (La Coruña y Tenerife), recuerda que el congresista deja mucho dinero en taxis, alojamiento, restauración, regalos, etcétera. Desde su punto de vista, la clave es que «el edificio esté abierto todos los días del año para dar cobertura a una multiplicidad de actividades», a excepción de aquellas jornadas en las que se tengan que acometer obras de reparación o puesta a punto. Y calcula que sólo en siete meses ha logrado un porcentaje de utilización superior al 50%.
Es una manera de recuperar el gasto que la sociedad ha aportado a través de sus impuestos, tanto para la construcción del edificio como para su posterior mantenimiento. La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, señaló en septiembre que el objetivo es dar un uso continuado del edificio con la celebración de congresos y otro tipo de citas profesionales para rentabilizar el auditorio.
Dos años
El Centro Cultural Miguel Delibes cubre en parte la necesidad que tiene la ciudad de un gran palacio de congresos para dos mil personas y ha permitido organizar grandes convenciones profesionales, como el que protagonizó la pasada semana la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), que celebró su vigésimo segundo congreso nacional por primera vez en una capital de Castilla y León. Un tipo de encuentros que se prepara con dos año de antelación, porque hay que cerrar hasta el último detalle, desde el traslado de los congresistas hasta el alojamiento, explica Enrique Rojas, para añadir que otro de los aspectos que favorece el relanzamiento del Centro Cultural Miguel Delibes como sede de congresos y convenciones es su excelente ubicación. Al complejo se puede acceder directamente desde la Ronda Oeste (salida 127 de la A-62) y desde el Aeropuerto de Villanubla, además de estar cerca de la avenida de Salamanca y del Paseo de Zorrilla y, por lo tanto, de las estaciones de autobuses y de ferrocarriles. Además, la ciudad ofrece una amplia oferta museística y gastronómica, que se suma a la enoturística de la provincia.
egonecron November 3rd, 2007, 11:42 PM :?
Ya tienen excusa para no hacernos Palacio de Congresos... :|
Xemita November 3rd, 2007, 11:44 PM Joer... se están gastando un pastonazo en la programación del centro cultural. Están trayendo a gente muy buena. Espero que no repercuta en una mala gestión de otros espacios culturales (me consta que el nuevo conservatorio adosado al centro cultural es un auténtico timo)
egonecron November 3rd, 2007, 11:48 PM ¿Por qué? :?
Xemita November 3rd, 2007, 11:52 PM Pues porque las instalaciones son malísimas.
-Mitad planta baja y mitad sótano. No hay luz natural en muchas aulas.
-Un hall impresionante pero unas aulas enanísimas. De hecho se tuvieron que dividir con tabiques porque no había un número suficiente de clases.
-Como consecuencia de esto, la acústica es mediocre.
-El presupuesto no da para comprar el material adecuado para el centro.
Hay que tener en cuenta que se trata de un centro de más de sesenta profesores y alrededor de un millar de alumnos.
;)
:D
egonecron November 3rd, 2007, 11:57 PM Joe, tanto dinero gastado... pues que pena. Me pongo de mala uva eh...
Xemita November 3rd, 2007, 11:59 PM El Bofill se quiso lucir con el edificio, pero no con lo que va dentro, creo yo...
Manu84 November 4th, 2007, 03:37 AM Pues porque las instalaciones son malísimas.
-Mitad planta baja y mitad sótano. No hay luz natural en muchas aulas.
-Un hall impresionante pero unas aulas enanísimas. De hecho se tuvieron que dividir con tabiques porque no había un número suficiente de clases.
-Como consecuencia de esto, la acústica es mediocre.
-El presupuesto no da para comprar el material adecuado para el centro.
Hay que tener en cuenta que se trata de un centro de más de sesenta profesores y alrededor de un millar de alumnos.
;)
:D
y luego que digan que es el más grande de Europa en su campo
Xemita November 4th, 2007, 03:39 AM Desde luego que no lo es, ni muchisimo menos, te lo aseguro... por favor, quien dijera eso... :lol: digno de risa!
Manu84 November 4th, 2007, 03:47 AM Desde luego que no lo es, ni muchisimo menos, te lo aseguro... por favor, quien dijera eso... :lol: digno de risa!
igual se refieren a algo en concreto o en el conjunto o lo que sea. Lo digo más que nada porque no se ha dejado de decir desde su inauguración.
Xemita November 4th, 2007, 03:49 AM Jo, pues si en España ya los hay mayores... imagínate en centroeuropa, Francia, etc...
Es un caso más de "lo más d'Uropa" :lol:
avestruz November 4th, 2007, 10:35 AM Joer... se están gastando un pastonazo en la programación del centro cultural. Están trayendo a gente muy buena. Espero que no repercuta en una mala gestión de otros espacios culturales (me consta que el nuevo conservatorio adosado al centro cultural es un auténtico timo)
Del conservatorio no sé (¿cuáles son tus fuentes?) pero de la escuela de teatro la gente está encantada: profesores y alumnos. Aulas grandes, con vistas espectaculares, con todo el material y mucha luz natural. Desde luego no son 1000 alumnos, ni mucho menos, pero están muy contentos.
Xemita November 4th, 2007, 10:54 AM ^^ Pues varios trabajadores del conservatorio. Supongo que la escuela de teatro tendrá clases más numerosas y por eso les han destinado a las salas mas espaciosas... pero los de música y los de danza, desde luego, muy contentos no están.
Material, obviamente, la escuela de teatro lo tiene más fácil porque no tiene que comprar instrumentos, que es de lo que se quejan algunos profesores. Algunas especialidades están bien surtidas y con instrumentos aceptables, pero otras... :ohno:
Another VLL November 4th, 2007, 11:29 AM Joer... se están gastando un pastonazo en la programación del centro cultural. Están trayendo a gente muy buena. Espero que no repercuta en una mala gestión de otros espacios culturales (me consta que el nuevo conservatorio adosado al centro cultural es un auténtico timo)
Pues por desgracia si... el despilfarro sigue por los mismos derroteros... la mega-programación de la temporada inaugural ha dado paso a esta, que es menos rimbombante aunque con algunas campanillas... poco a poco nuestros visitantes van pasando el boca a boca: "pero si la acústica no es tan buena... pero si está medio vacío..." lo siento, es lo que pasa cuando tienes amigos de fuera y te van contando lo que les llega... o cuando acudes a un concierto con alguien que ha hecho un doctorado en acústica y toca varios instrumentos!... (claro que es extranjero y él si que sabe lo que hay por "Uropa")
Y la ocupación sigue bajo mínimos (no se llega a los dos tercios ni regalando las entradas... y eso en el abono de la sinfónica que tiene más tirón aquí...) Ya veremos que pasa cuando la Bartoli venga en Marzo (a que escuchemos la reverberación de su voz y no a ella... como pasó con Anne Sophie von Otter en verano) Hace dos años llenó Calderón (con gente de Madrid y Bilbao principalmente) a ver si llena el Miguel Delibes, y si lo llena con gente de fuera... a ver que van diciendo del bicho...
(cotilleo que no puedo confirmar... me dicen que la Otter salió tan cabreada del auditorio que no es fácil que vuelva por estos lares)
Y lo del conservatorio y la escuela de arte dramático (o como se llame) ya clama al cielo... Que los alumnos de la escuela tengan que salir del edificio rodear la parte trasera y entrar por la otra puerta para ir hasta la biblioteca... Por que la plaza interactiva es propiedad de la consejería de Economía y la tiene cerrada para sus eventos de congresos!!!!!!!! No me digáis que no es cuando menos surrealista... como salido de una peli de Buñuel!!!!!
Eso si... al menos con los congresos parece que van a poder recuperar parte de la inversión!... y a tener una estupenda excusa para que la junta se escaquee de pagar su parte en el palacio de Congresos que Valladolid necesita en el centro (para que luego digan los del resto de la comunidad que nos lo llevamos todo nosotros!... jajajajaja que risa!)
Que triste es ser adivino... y acertar de esta manera...
Xemita November 4th, 2007, 11:39 AM Bueno... cosas de sopranos :lol:... conoce a una y las conocerás a todas :D
No sabía que iba la Bartoli... no la Otter... el viernes fue Pascal Rogé, un pianista muy bueno también...
A ver si dura la programación buena para cuando tenga algo de pelas, porque me estoy perdiendo muchas cosas.
Decían con respecto al espacio interior, no se si es el foyer, que hacían ferias y todo... Un amigo me dijo que había un cubo en el suelo porque había una gotera!!! y sin embargo se encargaban bien de tapar con plantas la parte que daba al conservatorio, no sea que los visitantes de la feria vean una tuba y se asusten.
avestruz November 4th, 2007, 11:46 AM Pues por desgracia si... el despilfarro sigue por los mismos derroteros... la mega-programación de la temporada inaugural ha dado paso a esta, que es menos rimbombante aunque con algunas campanillas... poco a poco nuestros visitantes van pasando el boca a boca: "pero si la acústica no es tan buena... pero si está medio vacío..." lo siento, es lo que pasa cuando tienes amigos de fuera y te van contando lo que les llega... o cuando acudes a un concierto con alguien que ha hecho un doctorado en acústica y toca varios instrumentos!... (claro que es extranjero y él si que sabe lo que hay por "Uropa")
Y la ocupación sigue bajo mínimos (no se llega a los dos tercios ni regalando las entradas... y eso en el abono de la sinfónica que tiene más tirón aquí...) Ya veremos que pasa cuando la Bartoli venga en Marzo (a que escuchemos la reverberación de su voz y no a ella... como pasó con Anne Sophie von Otter en verano) Hace dos años llenó Calderón (con gente de Madrid y Bilbao principalmente) a ver si llena el Miguel Delibes, y si lo llena con gente de fuera... a ver que van diciendo del bicho...
(cotilleo que no puedo confirmar... me dicen que la Otter salió tan cabreada del auditorio que no es fácil que vuelva por estos lares)
Y lo del conservatorio y la escuela de arte dramático (o como se llame) ya clama al cielo... Que los alumnos de la escuela tengan que salir del edificio rodear la parte trasera y entrar por la otra puerta para ir hasta la biblioteca... Por que la plaza interactiva es propiedad de la consejería de Economía y la tiene cerrada para sus eventos de congresos!!!!!!!! No me digáis que no es cuando menos surrealista... como salido de una peli de Buñuel!!!!!
Eso si... al menos con los congresos parece que van a poder recuperar parte de la inversión!... y a tener una estupenda excusa para que la junta se escaquee de pagar su parte en el palacio de Congresos que Valladolid necesita en el centro (para que luego digan los del resto de la comunidad que nos lo llevamos todo nosotros!... jajajajaja que risa!)
Que triste es ser adivino... y acertar de esta manera...
Me parece que en todos los sitios cuecen habas. ¿Habéis visto lo del Palau de Calatrava? ¿Alguien de los que entendéis más de esto puede poner ejemplos de buenos auditorios, en España y también fuera?
Por cierto, el Euskalduna qué es: auditorio o centro de congresos?
Xemita November 4th, 2007, 11:52 AM Pues por ejemplo, el de León no es un mal auditorio. Fuera de España hay salas buenas a montones, curiosamente no las más actuales.
Manu84 November 4th, 2007, 01:03 PM estaría bien un eje cultural-congresista-expositor
la fería de muestras se trasladaría hacia la zona del estadio y en su lugar iría un centro de congresos y un hotel
http://img132.imageshack.us/img132/6265/propuestatrasladoxy8.jpg (http://imageshack.us)
avestruz November 4th, 2007, 01:11 PM No creo que invadir el cerro de las contiendas con un nuevo recinto ferial sea buena idea.
Tienes una parcela enorme en la calle mieses junto a girón
avestruz November 4th, 2007, 01:20 PM Pues por ejemplo, el de León no es un mal auditorio.
¿Es mejor que el de Valladolid? Decir que no es mal auditorio no es decir tampoco mucho.
Manu84 November 4th, 2007, 01:25 PM No creo que invadir el cerro de las contiendas con un nuevo recinto ferial sea buena idea.
Tienes una parcela enorme en la calle mieses junto a girón
¿puedes señalar donde estaría? Creo que no sería beneficiario alejar el recinto mucho de esta zona
Xemita November 4th, 2007, 01:33 PM ¿Es mejor que el de Valladolid? Decir que no es mal auditorio no es decir tampoco mucho.
No puedo decir lo que me parece acústicamente porque no he estado. Solo puedo dar la opinión de gente que trabaja en la sinfónica o gente que ha ido como espectador. Todos me dicen que para la pasta que ha costado, la acústica es bastante mediocre.
El de León acústicamente está bastante bien, así como la sala en general. Los tonos oscuros ayudan mucho a concentrarse tanto a los intérpretes como al público.
De todas formas dicen que una sala con acústica ideal para una orquesta no puede ser ideal para un conjunto de cámara o incluso para una conferencia. De ahí lo complicado de este tema. Como quieren hacer edificios que valgan para todo tipo de eventos, no pueden satisfacer a todo el mundo. Lo ideal sería hacer una sala para cada cosa, o tener varios edificios, como ocurre en otros países.
Manu84 November 4th, 2007, 01:42 PM este es el auditorio ciudad de Leon (Tuñon y Mansilla)
so aforo max. es de 1200
http://www.auditoriociudaddeleon.net/galeria_de_imagenes/exterior_4.jpg
http://www.auditoriociudaddeleon.net/galeria_de_imagenes/exterior_14.jpg
http://www.auditoriociudaddeleon.net/galeria_de_imagenes/exterior_nocturno.jpg
http://www.auditoriociudaddeleon.net/index.php
Another VLL November 4th, 2007, 05:07 PM ¿Es mejor que el de Valladolid? Decir que no es mal auditorio no es decir tampoco mucho.
Hasta donde yo sé: Si, es mejor que el de Valladolid. Y si además sumas que no solo es mejor si no que ha costado menos... PUES ESTUPENDO !!!!
El problema del MD es que se ha pensado para orquesta sinfónica (y para ser "El mas grande D'Uropa" y todas esas memeces) y para esas formaciones va más o menos bien. La cantidad de reverberación y el tiempo de esta, hacen que los grandes conjuntos suenen muy bien empastados... muy todos a "UNO". pero claro... en cuanto se trata de escuchar a un solista (sea vocal o instrumentista) la cosa cambia radicalmente. El tiempo de reverberación hace que mientras tu estás escuchando la nota el interprete ya haya emitido otra con lo que se crea un feo efecto en el sonido... Se oyen las reverberaciones y no al solista... Ejemplos clarísimos de esto: los dos conciertos con solista a los que he acudido en el MD... A la pobre Anne Sophie parecía que le habían puesto un clon a su lado... y el otro día al piano... como si hubiera 2 (y mal avenidos) en lugar de uno.
A parte de que me parece MUCHO MEJOR arquitectura el de León que la cosa ortopédica del señor Bofill... Pero esto va en gustos personales... como el de León tiene mucho hormigón (blanco, pero hormigón) a lo mejor no gusta tanto... jejejeje
Del de León no tengo noticias de que esto suceda... pero claro, la tipología es diferente. El de León no es una SALA y en medio una orquesta... el de León es un escenario, con embocadura, hombros (aunque muy estrechos) y peine. Y butacas delante y detrás... el sonido es mucho más fácil de manejar....
avestruz November 5th, 2007, 09:28 AM Yo soy incapaz de percibir los matices de la acústica. No tengo nada de oído, pero por lo que decís es imposible tener una buena acústica para todo, y hacer 3 ó 4 auditorios es inviable. ¿Qué soluciones darías vosotros? En el de León estuve el otro día y me gustó mucho, por dentro y por fuera, aunque la sala principal me pareció muy pequeña: jamás habría dicho que había 1100 butacas. De todas formas no fui a un concierto.
Pero, de verdad, ¿podéis decirme buenos auditorios en España? Siempre que he leído sobre algún nuevo auditorio he visto muchas críticas. En todos.
avestruz November 5th, 2007, 09:46 AM ¿puedes señalar donde estaría? Creo que no sería beneficiario alejar el recinto mucho de esta zona
Justo delante de la residencia Cardenal Marcelo, que tiene tejados azules y un jardín con muchos árboles. En la intersección entre calle Mieses y el final de José Luis arrese. A un lado queda Girón y al otro los nuevos pisos de Villa del Prado. Estará a 400 o 500 metros de la Feria de Muestras.
De todas formas, con el dinero que se han gastado con el nuevo pabellón de la Feria y otros arreglos (han puesto aire acondicionado en todos los pabellones) no creo que sea lo más sensato tirar la Feria. Sitios hay para hacer el centro de congresos. Incluso yo creo que dentro del propio recinto o en el aparcamiento.
Valle de Olid November 5th, 2007, 11:56 AM Pero qué es eso de trasladar la feria de muestras? Por favor, dejemos los sueños imposibles para no dormir y bajemos a la realidad. Trasladar la Feria de muestras antes de 20 años es como... no sé! hablar por hablar.
avestruz November 5th, 2007, 01:30 PM Pero qué es eso de trasladar la feria de muestras? Por favor, dejemos los sueños imposibles para no dormir y bajemos a la realidad. Trasladar la Feria de muestras antes de 20 años es como... no sé! hablar por hablar.
Son palabras de Rolando Álvarez, y este es poco amigo de hablar por hablar.
egonecron November 5th, 2007, 02:16 PM ¿Y quien es ese?
avestruz November 5th, 2007, 02:28 PM ¿Y quien es ese?
El empresario vallisoletano (aunque nacido en León) José Rolando Álvarez es presidente de la Cámara de Comercio y por tanto de la Feria de Valladolid. Es también el presidente del holding Grupo Norte y dirige desde el mes de febrero la Fundación de la Lengua Española.
Valle de Olid November 5th, 2007, 02:42 PM La Feria de Muestras no se va a mover de ahí en muchos años. Mínimo 15-20 y sino... al tiempo y nunca mejor dicho.
egonecron November 5th, 2007, 02:54 PM Muchas gracias Avestruz, ya me acuerdo por sus declaraciones sobre los aeropuertos de CyL :D
avestruz November 5th, 2007, 05:24 PM Muchas gracias Avestruz, ya me acuerdo por sus declaraciones sobre los aeropuertos de CyL :D
Justo: apuesta por un solo aeropuerto. Pero yo tampoco creo -sería una insensatez- que se mueva la feria.
Another VLL November 5th, 2007, 08:42 PM Y no se va a mover... Ni siquiera Rolando habla de tirar esta y construir otra... Ha hablado de la necesidad de crecer de la feria (en la propia parcela... que aún tiene bastante espacio libre)... De que en parte de la superficie (la que ahora se utiliza como aparcamiento en el lateral) que da a la Avenida Vicente Mortes cabría el nuevo Palacio de Congresos... Pero nunca ha dicho otra cosa... (o yo no lo he oído/leído... )
avestruz November 6th, 2007, 09:18 AM Y no se va a mover... Ni siquiera Rolando habla de tirar esta y construir otra... Ha hablado de la necesidad de crecer de la feria (en la propia parcela... que aún tiene bastante espacio libre)... De que en parte de la superficie (la que ahora se utiliza como aparcamiento en el lateral) que da a la Avenida Vicente Mortes cabría el nuevo Palacio de Congresos... Pero nunca ha dicho otra cosa... (o yo no lo he oído/leído... )
La verdad es que la información es confusa. Yo he leído noticias en las que a partir de sus declaraciones se decía que la Feria tendría que irse fuera, a los terrenos que tiene en Villanubla. A Rolando no le he oído yo directamente decir cómo iba a meter ahí el palacio de congresos, qué espacio iba a ocupar, pero sí he leído noticias que daban por hecho que tendrían que tirar antes el recinto ferial. De todas formas ha sido una invitación poco concreta. Hay muchas parcelas que se pueden utilizar. ¿No podrían buscar algo en la Ciudad de la Comunicación o en Los Santos Pilarica?
Valle de Olid November 6th, 2007, 11:20 AM Pues claro que lo podrían hacer... pero hasta Talleres es más céntrico. ¿No hablaban de un edificio singular para Valladolid en Talleres? Pues ahí tienen el sitio, en pleno centro. Y ese edificio singular pues, un palacio de Congresos. ¿O es que ya se han olvidado de Talleres? Pues nos dieron la murga hace 2 años todos los días con ese espacio... ahora parece que ni se acuerdan de él, y no encuentran espacio en el centro, si es que o yo soy raro, o de verdad que no entiendo a los mandamases de esta ciudad, es que no los entiendo!
Si ahora resultará que no hay espacio en el centro para un palacio de congresos... ¿Y Talleres y la Ciudad de la Comunicación qué es? ¿Las afueras? Tantos rascacielos van a hacer en talleres que no cabe un palacio de Congresos?
Si de mi dependiera techaba la plaza de toros y la reformaba. Palacio Congresos en pleno Paseo Zorrilla, y los toros a la selva. Pero soy minoría, lo sé xD
avestruz November 6th, 2007, 11:34 AM Pues claro que lo podrían hacer... pero hasta Talleres es más céntrico. ¿No hablaban de un edificio singular para Valladolid en Talleres? Pues ahí tienen el sitio, en pleno centro. Y ese edificio singular pues, un palacio de Congresos. ¿O es que ya se han olvidado de Talleres? Pues nos dieron la murga hace 2 años todos los días con ese espacio... ahora parece que ni se acuerdan de él, y no encuentran espacio en el centro, si es que o yo soy raro, o de verdad que no entiendo a los mandamases de esta ciudad, es que no los entiendo!
La pega que ponen es que en Talleres no se puede edificar hasta dentro de unos cuantos años. No se podría empezar hasta 2010 más o menos, y con el soterramiento en marcha.
Valle de Olid November 6th, 2007, 11:42 AM 2 años no es nada. O van a hacer el palacio de congresos ya? No lo hacen ni en 4 años esos inutiles. No son capaces de ponerse en 2 años de acuerdo con 4 empresas familiares para el transporte del alfoz (han dicho que hasta dentro de 2 años olvidemonos de transporte al alfoz unficado) y pretenden en 1 año hacer un palacio de congresos? jajajajajjajajajajajajajajjajaajjaaj
¿A que nos metemos en 2010 y el Arena sigue sin hacerse?
Lo siento, pero me cabreo. Me siento "raro" con lo que hace esta gente.
avestruz November 7th, 2007, 09:24 AM Xemita, Another, o cualquiera que tenga una buena cultura musical, ¿podéis hacer una lista de buenos auditorios en España y en Europa? Contemporáneos o centenarios, da igual. Muchas gracias.
Another VLL November 7th, 2007, 09:32 AM Pues es que tampoco he visitado tantos... y no voy a poder ser muy objetivo... a mi la música me gusta en teatros a la italiana... Soy un anticuado para eso... Para sonidos puros y cosas de esas ya tengo los CD que puedo escuchar con sonido 5.1 en mi home-cinema!... jajajaja
No, en serio, conozco varios por referencias arquitectónicas... pero apenas si conozco auditorios por haberles usado como espectador. Si fueran teatros de ópera ... conozco alguno más!
avestruz November 7th, 2007, 10:16 AM Pues es que tampoco he visitado tantos... y no voy a poder ser muy objetivo... a mi la música me gusta en teatros a la italiana... Soy un anticuado para eso... Para sonidos puros y cosas de esas ya tengo los CD que puedo escuchar con sonido 5.1 en mi home-cinema!... jajajaja
No, en serio, conozco varios por referencias arquitectónicas... pero apenas si conozco auditorios por haberles usado como espectador. Si fueran teatros de ópera ... conozco alguno más!
Gracias. Es que ya os digo que siempre he oído críticas a los nuevos auditorios: algunas tremendas como el Palau de Calatrava y otras más comprensivas, pero creo que no se salva ninguno. Y parece que muchos más millones de euros de inversión sólo consiguen pervertir su uso y no mejorar nada las condiciones acústicas o de visibilidad.
Manu84 November 7th, 2007, 07:55 PM la idea es de empezar a construirlo en los próximos 4 años
Manu84 November 8th, 2007, 12:16 PM sobre la acústica pues os lo anuncie más de un año antes de su finalización. Si un arquitecto no se preocupa de realizar las medidas necesarias con antelación como es en este caso pues terminamos asi.
avestruz November 8th, 2007, 12:51 PM la idea es de empezar a construirlo en los próximos 4 años
El compromiso del alcalde, que se lo pasará por los cojones, es inaugurarlo antes de las próximas elecciones municipales. Bueno, lo mismo lo inaugura, pero seguro que no está hecho.
egonecron November 11th, 2007, 10:51 PM Unas foticos :D
Enfrente:
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/PB110070.jpg
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/PB110072.jpg
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/PB110076.jpg
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/PB110074.jpg
Un lateral:
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/PB110078.jpg
Atrás:
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/PB110081.jpg
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/PB110082.jpg
Valle de Olid November 12th, 2007, 12:08 AM Buenísimas fotos, lástima la luz, te han quedado muy bonitas muy bien encuadradas.
avestruz November 12th, 2007, 10:23 AM Buenísimas fotos, lástima la luz, te han quedado muy bonitas muy bien encuadradas.
Estuve ayer y el auditorio me encantó. Me fascinó, qué os voy a decir.
egonecron November 12th, 2007, 03:00 PM Los Reyes inauguran en su visita del miércoles dos de los edificios emblemáticos del nuevo Valladolid
Las obras en el entorno de las Cortes regionales estarán listas para ese día con cuatro meses de retraso
Los Reyes volverán a visitar la capital vallisoletana el próximo miércoles con motivo de la inauguración de la plaza y de Las Cortes como aperitivo de una apretada agenda matutina que incluirá sendas visitas al hemiciclo autonómico y al Centro Cultural Miguel Delibes. Ambos edificios emblemáticos diseñados por los arquitectos Ramón Fernández, el primero, y Ricardo Bofill, el segundo, quedarán inaugurados oficialmente pese a llevar en funcionamiento desde el 11 de abril y el 19 de junio respectivamente.
....
http://www.nortecastilla.es/20071112/valladolid/reyes-inauguran-visita-miercoles-20071112.html
Gracias Valle ;)
Valle de Olid November 14th, 2007, 03:05 PM Los Reyes muy a lo lejos esta mañana:
http://img80.imageshack.us/img80/7660/reyesnov07nc5.jpg
egonecron November 15th, 2007, 12:42 AM Los Monarcas alaban la acústica y el aforo del auditorio Miguel Delibes
Don Juan Carlos y Doña Sofía visitan las instalaciones del centro cultural y asisten a los ensayos de la Orquesta Sinfónica y los alumnos del Conservatorio
Las estrofas musicales del poema sinfónico 'Mi patria', del compositor checo Bedrich Smetana, acompañaron a sus Majestades, Don Juan Carlos y Doña Sofía, mientras bajaban despacio y cuidadosos las escaleras para ocupar sus butacas (las número 1 y 2 de la fila veinte) en el auditorio del centro cultural Miguel Delibes. Asistieron acompañados por autoridades de la comunidad a un ensayo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que en esos momentos preparaba su próximo concierto. Lo hacía en una sala con capacidad para 1.707 personas y que llamó la atención de los Reyes por su dimensión. Grande y sin una sola columna. Doña Sofía incluso preguntó si se trataba de uno de los auditorios más grandes de Europa. La respuesta que recibió fue afirmativa. Durante la audición también consultó al gerente del Miguel Delibes, Enrique Rojas -que se levantó de su asiento para atender la petición real- por las características técnicas del espacio, después de alabar la acústica de la sala.
Previamente, y ante una maqueta del edificio, recibieron las explicaciones técnicas de Ricardo Bofill, el arquitecto que firma el diseño del centro cultural y educativo, y que ofreció una muy profusa interpretación de su obra.
http://www.nortecastilla.es/20071115/valladolid/monarcas-alaban-acustica-aforo-20071115.html
Another VLL November 15th, 2007, 01:04 AM Y ellos sigen a lo suyo... El más grande d'Uropa! serán paletas!
Por cierto tuvieron suerte los reyes ya que el "ensayo" era de música sinfónica... si la pobre reina tiene que escuchar un concierto de piano y orquesta de Mozart (por ejemplo) sale despavorida!
Valle de Olid November 15th, 2007, 01:23 AM Y ellos sigen a lo suyo... El más grande d'Uropa! serán paletas!
Por cierto tuvieron suerte los reyes ya que el "ensayo" era de música sinfónica... si la pobre reina tiene que escuchar un concierto de piano y orquesta de Mozart (por ejemplo) sale despavorida!
El más grande dUropa lo han repetido hasta la saciedad hoy en Canal29.
Si a un niño con notas mediocres le dices en casa que su letra es la mejor del mundo y sus notas buenísimas, no sé si llegará a algo.
Lo peor de todo esto una vez mas es que la gente se lo cree. A Herrera le viene muy bien que todo su jubilado granero de votos crea que levantan cosas lomejor duropa.
avestruz November 15th, 2007, 08:44 AM El primero que debió de decirlo fue el propio Bofill. Lo que no sé es si alguien lo ha comprobado. Pero ya digo que yo quedé encantado, y para una vez que quedo encantado con algo hecho por la Junta no me vais a quitar la ilusión, ja, ja.
De todas formas, ¿decís que si se hace un auditorio pensando en música sinfónica un solista va a sonar peor seguro? ¿por cuestiones arquitectónicas? Entonces no se les puede reprochar nada, si lo han hecho como sede de la OSCYL, y no de un solista.
:)
egonecron November 15th, 2007, 09:12 AM ^^ No hombre, siempre de buen rollo...
Another VLL November 15th, 2007, 10:06 AM Entre coña y no-coña lo que quería decir es que los pobres reyes no van a soltar un "pues vaya mier-da!!!" Evidentemente siempre dirán que es muy moderno, muy bueno, etc... Es lógico.
En cuanto a ser recibidos por la música de Smetana (sinfónica a todo trapo) pues más de lo mismo. Evidentemente en una sala "especialmente" diseñada para orquestas como esta, pones a 50 colegiales a tocar (la banda de Lisa Simpson en el cole, por ejemplo) y suena bien y empastado. El problema es que esta (la mejor d'Uropa) suena fatal en cuanto te sales de ese esquema.
avestruz November 15th, 2007, 10:13 AM He metido en google: auditorio grande Europa. En la primera página me han salido los de Valladolid, un hotel de Madrid, creo, el de la ciudad de las artes de Valencia, uno en Roma de Renzo Piano y el de Sevilla. Y todos contentos. Y mira que es fácil de cuantificar eso, pero nada. sería más fácil decir que es el mejor, que es más difícil de contrastar.
Valle de Olid November 15th, 2007, 11:00 AM He metido en google: auditorio grande Europa. En la primera página me han salido los de Valladolid, un hotel de Madrid, creo, el de la ciudad de las artes de Valencia, uno en Roma de Renzo Piano y el de Sevilla. Y todos contentos. Y mira que es fácil de cuantificar eso, pero nada. sería más fácil decir que es el mejor, que es más difícil de contrastar.
En inglés no sale nada... :( habría que meterlo en todos los idiomas europeos a ver que sale.
egonecron November 20th, 2007, 03:08 PM ¿Habeis visto el macro-parque que han hecho detrás del CCMD?
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/PB110086.jpg
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/PB110085.jpg
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/PB110084.jpg
Valle de Olid November 20th, 2007, 03:17 PM Muchas son plantas trepadoras que cubriran todo el suelo, es una buena idea y buena alternativa al cesped que consume mucha agua.
Manu84 January 27th, 2008, 06:02 PM he consultado a un experto sobre el problema acústico del recinto y parece ser que si no nos apetece levantar toda la cubierta, pues no se puede arreglar.
El procedimiento como me han comunicado hubiese sido subcontratar a un equipo de ingenieros la planificación acústica.
avestruz January 28th, 2008, 08:32 AM he consultado a un experto sobre el problema acústico del recinto y parece ser que si no nos apetece levantar toda la cubierta, pues no se puede arreglar.
El procedimiento como me han comunicado hubiese sido subcontratar a un equipo de ingenieros la planificación acústica.
¿Qué problema acústico? Yo he oído que suena bastante bien. para la acústica dijeron que habían traído a uno de los grandes: un asiático.
Manu84 January 28th, 2008, 08:36 AM ¿Qué problema acústico? Yo he oído que suena bastante bien. para la acústica dijeron que habían traído a uno de los grandes: un asiático.
la acústica es malísima, sobre todo para la ópera y todo esto.
Another VLL January 28th, 2008, 08:52 AM Dijeron, dijeron... Dijeron que era lo mejor y mas grande d'Uropa... como siempre... y como siempre la panda de borreguitos del gremio de los plumillas copió al pie de la letra el discurso del gabinete de prensa de la consejera (lady Botox reconvertida ahora en Lady Topillos). Yo también he asistido a algún concierto con un Ingeniero doctor en acústica (londinense... para evitar suspicacias de si de una parte o de otra) y dijo lo mismo.
Yo seré raro, seré detallista, seré un quejica y seré cabezota... pero se lo que oigo... y en las tres ocasiones que he subido al auditorio me ha pasado lo mismo... No he escuchado los instrumentos y voces... si no sus reverberaciones. Y aunque soy un admirador (fan no pega en este tipo de acontecimientos) de Cecilia Bartolli no me gasto 50 o 60 euros para NO escucharla a ella y si a sus reverberaciones!
Pero ellos seguirán empeñados en que es lo mejor y más grande d'Uropa.
75 Millones de Euros de auténtica chapuza!
avestruz January 28th, 2008, 09:18 AM Dijeron, dijeron... Dijeron que era lo mejor y mas grande d'Uropa... como siempre... y como siempre la panda de borreguitos del gremio de los plumillas copió al pie de la letra el discurso del gabinete de prensa de la consejera (lady Botox reconvertida ahora en Lady Topillos). Yo también he asistido a algún concierto con un Ingeniero doctor en acústica (londinense... para evitar suspicacias de si de una parte o de otra) y dijo lo mismo.
Yo seré raro, seré detallista, seré un quejica y seré cabezota... pero se lo que oigo... y en las tres ocasiones que he subido al auditorio me ha pasado lo mismo... No he escuchado los instrumentos y voces... si no sus reverberaciones. Y aunque soy un admirador (fan no pega en este tipo de acontecimientos) de Cecilia Bartolli no me gasto 50 o 60 euros para NO escucharla a ella y si a sus reverberaciones!
Pero ellos seguirán empeñados en que es lo mejor y más grande d'Uropa.
75 Millones de Euros de auténtica chapuza!
En un post anterior lo que dijiste es que la acústica es buena pero solo para orquestas (Bofill ha dicho varias veces que no se puede hacer un buen espacio para diferentes espectáculos, como ópera, solista, etc).
Yo con mi oído no puedo hacer ningún tipo de valoración, lo reconozco, pero una cosa es decir que es el más grande y bueno de Europa (que se mueve en un terreno demasiado poco preciso para refutarlo y tomarlo medianamente en serio, porque es cosa de estos niños-políticos) y otra el haberse centrado durante muchos meses y muchas declaraciones en la acústica. No he oído a ningún experto ni a ningún político de otro partido decir en público que la acústica sea mala, y sí lo he oído del Calderón o de otras salas.
También es verdad que suelen pedir un tiempo para ajustar la acústica.
Pero ya digo que no puedo opinar personalmente. De todas formas me gustaría que los más entendidos en auditorios nos comentarais cuáles de los hechos en los últimos años son interesantes.
Another VLL January 28th, 2008, 10:03 AM Y me ratifico. La acústica del auditorio SOLO favorece a las orquestas sinfónicas. En cuanto tienes un solista todo se vuelve en su contra. Pero eso no se contradice con lo que acabo de exponer. El último concierto al que asistí tenía ne el programa un "Concierto para piano y orquesta". La parte de "orquesta" sonaba bien... empastada, conjuntada, como suenan las orquestas en este tipo de sitios. Pero claro, un concierto para piano y orquesta tiene partes solistas. Los "SOLOS de PIANO" en este caso se convierten en el auditorio en algo así como... "voy a tocar mi piano en la cordillera de los alpes con eco y todo"... y en lugar del concierto para piano y orquesta los sufridos abonados escuchan un "Concierto para Piano, ECO y orquesta". De lo que se deduce que la acústica de la sala no es la adecuada. No es buena. No es... No se que adjetivo poner para explicarme mejor.
Y si... No has oído (ni leído) a ningún político, ni a ningún crítico ni a nadie decir que la acústica del auditorio es mala... Yo he oído a un montón de abonados que lo dicen en conversaciones a la salida o en una cafetería del centro... Y por que le doy más relevancia a la opinión de estos que a la de los políticos y críticos... pues fácil.
Políticos he visto siempre muy pocos en los conciertos de la orquesta (salvo a Jesús Quijano, compañero de anfiteatro en Calderón) y la verdad... dudo que lady topillos y sus congéneres de esta región sepan algo de música clásica... Un concierto no es ir a pasar un rato en el palco y hacer corrillos en el entreacto
Críticos... jajajajajaja... Esos son aún más entretenidos... a esos los ves todos los días en los conciertos... y sobre todo en los pasillos de los conciertos a ver que parte del pastel se reparten con los músicos y la orquesta. Hace años que dejaron la objetividad en la mesa de la redacción. Se convirtieron en correa de transmisión o en "la voz de su amo" y, sin ningún dato ni la más repajolera idea de acústica se pusieron a pontificar... Llegaron a escribir sandeces del tipo El Calderón ha perdido toda su acústica con la reforma... Sin saber que para que se produzca una modificación substancial de la acústica de una sala hay que variar su geometría (el calderón no varió prácticamente nada, salvo el suelo, por razones técnicas y normativas) y los materiales (solo se cambiaron los reposabrazos de los antepechos y se sustituyeron las telas, lo que mejoró la condiciones) Y que esa "pérdida" que conllevaba el cambio de geometría del suelo es absolutamente imperceptible para el oído humano (comprobado por estudios de acústica que realizó la Universidad de Valladolid y a los que tuve acceso). Pues a pesar de que es IMPOSIBLE que la acústica del Calderón haya cambiado.... (por que la sala NO ha cambiado) Ellos insistieron machaconamente sobre el tema... hasta que se abrió el auditorio. Llegaron a decir que se había pasado de una acústica estupenda a una acústica pésima... a hablar sistemáticamente en todas las críticas de los problemas acústica del Calderón... viniera o no a cuento. Nunca dijeron que la acústica de Calderón es seca. Que lo ha sido siempre (desde su inauguración en la que se detecto ya el problema. Que hubo que reformar ligeramente la embocadura del escenario para solucionar en parte ese problema hace más de un siglo... Que es tan estricta que solo una MUY buena ejecución es capaz de satisfacer al oído más exquisito...
Claro está... Ellos prefieren la parte del músico. Si una acústica te lo empasta todo a base de reverberaciones... mejor que mejor... los fallos se tapan y las notas ni se diferencian... problemillas resueltos!... hala..... a seguir a lo nuestro... que es seguir cobrando un pastón y haciendo...
Vale, ya me he calentado demasiado.
No sé si me he explicado convenientemente. A parte del tono ,propio en mi, creo que he aportado datos de por que pienso lo que pienso... y no vaguedades.
Manu84 January 28th, 2008, 11:44 AM quiero defender un poco la mano proyectista, ya que no se puede crear una sala para 1000 cosas diferentes y esperar que funcione para todas bien.
Igual si la indicación hubiese sido expresa ... la sala grande para la opera o lo que sea ... pues a lo mejor tendríamos mejores resultados.
Valle de Olid January 28th, 2008, 12:20 PM Los laterales rojos llevan mes y medio reventados tras el ultimo vendaval, que tampoco es que fuera tan fuerte (70km/h). Como un dñia venga fuerte van a salir los laterales rojos por los aires.
Qué verguenza.
avestruz January 28th, 2008, 05:20 PM Muchas gracias, Another, por la explicación. Muy interesante lo del Calderón. Y buenísimo lo de Lady Topillos.
wifirix January 28th, 2008, 08:24 PM Pues a ver si consigo ir un día para comprobar todo eso in situ.
Eso que dice Valle...pasé el otro día y está todo desconchado en los laterales rojos esos...yo los dejaba blancos que queda mil veces mejor...
egonecron February 10th, 2008, 05:18 PM Valladolid acogerá la XII edición de la gala de los Premios de la Música
El certamen, organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, tendrá lugar en el auditorio Miguel Delibes a finales de abril
En medio de la resaca de homenajes que los artistas españoles dedican a sus respectivas especialidades -Goyas y Max pisándose titulares- Valladolid ha conseguido su trocito de gloria y su parcela en el plantel de protagonistas. La ciudad ha sido elegida para acoger la XII gala de entrega de los Premios de la Música. Así lo decidió la Academia de las Artes y la Ciencias de la Música, que desde el año 2001 organiza este certamen que el año pasado se celebró por primera vez fuera de la capital del país.
El auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes es el escenario elegido para albergar la gala a la que acuden los más destacados representantes de la industria musical española.
http://www.nortecastilla.es/20080206/cultura/valladolid-acogera-edicion-gala-20080206.html
:banana::banana::banana::banana::banana:
Manu84 February 10th, 2008, 05:25 PM se están currando el programa del centro
yetpo February 10th, 2008, 05:41 PM Los laterales rojos llevan mes y medio reventados tras el ultimo vendaval, que tampoco es que fuera tan fuerte (70km/h). Como un dñia venga fuerte van a salir los laterales rojos por los aires.
Qué verguenza.
Por lo que tengo entendido.....los paneles rojos se rompen por los cambios de temperatura.....mala elección al elegir el material!!!
Valle de Olid February 10th, 2008, 07:01 PM Pues los desperfectos han surgido siempre tras fuerte viento... pero no soy entendido.
Buenísima noticia la de los Premios de la musica, el año pasado fue Córdoba y los 10 anteriores siemrpe Madrid.
Manu84 February 10th, 2008, 07:15 PM Por lo que tengo entendido.....los paneles rojos se rompen por los cambios de temperatura.....mala elección al elegir el material!!!
entonces hay problemas con la junta de dilatación:ohno:
egonecron February 10th, 2008, 07:27 PM Este Señor Bofill... :|
Valle de Olid February 10th, 2008, 07:32 PM Mayormente se han desprendido de la cara sur, es decir, la que sufre los cambios de temperatura al darle el Sol.
Anda que y menudos berretes hay en la zona de pared que da a la avenida principal que cruza Villa del Prado. La pared oscura llena de depositos de sal.
egonecron February 10th, 2008, 07:42 PM Supongo que todo esto será por la calidad de los materiales empleados; ¿Dónde se han ido tantos millones? ¿Aquí tienen también el famoso 3%?
Aun me acuerdo el día de la inauguración, que la moqueta tenía pelusas y era nueva :lol:
Another VLL March 4th, 2008, 11:49 AM Ayer lunes en "El Mundo de Castilla y león"
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/03/castillayleon/1204536481.html
:bash:
--------------------------------------------------
VALLADOLID | CENTRO CULTURAL
La Junta elabora un estudio para reparar las prolíficas deficiencias del Miguel Delibes
VALLADOLID.- El Centro Cultural Miguel Delibes, una de las obras faraónicas de la Junta de Castilla y León en la que invirtió la friolera de 72,5 millones de euros, y que aún no ha cumplido un año de vida –lo hará el próximo mes de abril–, cuenta con numerosas deficiencias: unas de construcción y otras porque quizás los materiales empleados no son los más adecuados para la climatología de esta ciudad.
La Administración regional ha sentado a la mesa a las tres partes implicadas en el edificio: la Unión de Empresas Temporal (UTE) que lo construyó, al equipo de Ricardo Bofill que redactó el proyecto y a la Consejería de Educación que gestiona la programación cultural, con el objetivo de realizar un estudio de todos los desperfectos que presenta el Centro Cultural para repararlos.
Entre las faltas que aparecen en esa memoria se encuentran filtraciones en el sótano provocadas por las humedades de un patio interior, para cuya solución está previsto el levantamiento de la tierra del mismo e impermeabilizar la zona para que no vuelva a traspasar el agua.
Otros de los deterioros que presenta el edificio en el exterior son las arquetas que separan el espacio ajardinado del cementado. Gran parte de ellas están rotas y descolocadas.
Según pudo saber este periódico, el escenario del auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes, diseñado por el famoso arquitecto Ricardo Bofill, ha sufrido algunos retoques desde su apertura. Al parecer el suelo era demasiado grueso y no permitía la correcta acústica que requiere la música clásica, por lo que se ha rebajado provocando ahora la duda de si soportará adecuadamente el peso de toda una orquesta sinfónica.
La Junta de Castilla y León estudia además trabajar sobre el tejado del edificio para reducir las ondulaciones más pronunciadas. Aunque estéticamente puede quedar muy bonito, en caso de una gran nevada podría ceder y hundirse.
Por motivos climatológicos también, la Administración regional tiene previsto sustituir las bajantes del agua, para que en caso de una gran tormenta puedan tener la capacidad suficiente para desaguar.
A través de esa exhaustiva memoria se abordará también una solución para el suelo de acceso al Centro Cultural compuesto por listones de madera. Muchos de ese encuentran levantados y en caso de lluvia se convierte en una pista de hielo.
Las faltas más visibles aparecieron en la fachada del edificio hace ya un par de meses. El revestimiento del estuco rojo comenzó a desprenderse a principios de año debido a los bruscos cambios de temperatura. Hace unas semanas la Junta de Castilla y León ordenó reparar las diferentes placas rotas pintando los desconchones.
Se ha actuado además en uno de los accesos del edificio, en los que se han colocado cortavientos en la puerta acristalada porque entraba mucho aire y en la parte trasera del inmueble para instalar más iluminación.
Another VLL March 4th, 2008, 11:50 AM ^^
SIMPLEMENTE SIN PALABRAS
Another
Ya me jode ser adivino!
:ohno:
pucelacitizen March 4th, 2008, 12:26 PM A través de esa exhaustiva memoria se abordará también una solución para el suelo de acceso al Centro Cultural compuesto por listones de madera. Muchos de ese encuentran levantados y en caso de lluvia se convierte en una pista de hielo.Lo peor de eso es que ya teníamos una experiencia similar con el "Museo" de la ciencia. Un :crazy: para ellos.
Manu84 March 4th, 2008, 12:41 PM yo agradezco que en tan corto plazo se haya decidido intervenir
Another VLL March 4th, 2008, 07:54 PM Siento decepcionarte... La noticia del periódico solo hace alusión a que se han reunido... ahora el tema es otro... ¿Quien tiene la culpa? Según me han estado contando esta mañana andan todos como locos echando las culpas al siguiente... Los técnicos a la constructora... la constructora a los de instalaciones... los de instalaciones a los de mantenimiento... los de mantenimiento a los arquitectos (técnicos) y vuelta a empezar... Ah... por el camino está el rosario de consejerías y lo mal pagadora que es la junta (por lo visto)... vamos que un cachondeo!.
Además... habrá que ver cuanto va a costar la intervención (que no arreglo de desperfectos... que eso es otra cosa que si que entra en la responsabilidad decenal)
Por ejemplo... si hay bocas para la salida de aire instaladas... pero no hay sistema de aire instalado... instalar ese monstruo tiene un coste que habrá que apoquinar!... ¿A cuanto va a subir la factura esta vez?
Y no sigo... que todo lo que me han contado esta mañana es como entrar en un libro de terror lleno de pesadillas!
egonecron March 4th, 2008, 08:37 PM yo agradezco que en tan corto plazo se haya decidido intervenir
Pues si, mejor ahora, con año de vida que dentro de X años y con un edificio deteriorado.
Valle de Olid March 5th, 2008, 02:22 AM No me explico qué pasa con la empresa encargada de la calidad de por ejemplo el revestimiento del estuco rojo ese. Qué pasa, como dieron de paso semejante chapuza?
Leyendo la noticia y las reparaciones a hacer en el edificio atendiendo al clima, desde luego Valladolid parece ser la Capracotta (http://www.meteoweb.it/images/capracotta.jpg)española Manda huevos.
Another VLL March 5th, 2008, 07:27 PM Es que los periodistas son tan malos cuando repiten lo de "el más grande d'Uropa" que cuando dicen "Las peores condiciones climáticas d'Uropa"... Ellos repiten lo que los demás se sacan de la chistera para justificar sus INMENSOS errores.
Manu84 May 7th, 2008, 12:57 AM el pasado sabado asistí a un concierto de violines en la Casa Da Musica en Oporto y quede maravillado con el edificio y la acústica de la sala.
Sin duda el edificio más completo que he visto entre los contemporaneos.
Xemita May 7th, 2008, 02:01 AM En este hilo tenéis fotos del auditorio de Oporto al que se refiere Manu84:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=579294
Pucelano77 May 7th, 2008, 02:32 PM ^^ Boas fotos xD
yetpo May 7th, 2008, 02:36 PM Un buen edificio con una buena relación entre los diferentes materiales..... Buen trabajo con el cristal.
Lo unico es que parece muy pequeño......Manu84.... tu que has estado alli..... lo parece o lo es??????????'
Pucelano77 May 7th, 2008, 02:37 PM Es bastante más grande de lo que parece, , viendo en una de las fotos las escaleritas de incendios si que da la impresión de tener un buen volumen.
egonecron May 7th, 2008, 02:38 PM Tal vez lo que falle mucho a este edificio, es el entorno; los edificios que le rodean, la plaza que tiene alrededor en verano es como pufff... ni una sombra ni nada.
Manu84 May 7th, 2008, 02:59 PM Un buen edificio con una buena relación entre los diferentes materiales..... Buen trabajo con el cristal.
Lo unico es que parece muy pequeño......Manu84.... tu que has estado alli..... lo parece o lo es??????????'
es un mastodonte increíble con una altura de unos 40 metros ... la sala que hay (solo hay 1) tiene 1 aforo de 1300 personas
aunque es mucho más importante que la nuestra tiene menos aforo por lo que me da a pensar si no tenían razón diciendo que el nuestro es el más grande del continente (lo dejo abierto).
En resumen estoy enamorado de la perfección del edificio de Oporto ... decir que más del 50% de la superficie útil es para las zonas VIPs, restaurantes, cafeterías y de eso. Si me pasan los compañeros las fotos os pongo alguna.
es el típico edificio con el que disfrutas viéndolo (siento que ninguna foto que encontréis pueda daros esa sensación que os describo)
Manu84 May 7th, 2008, 03:02 PM Tal vez lo que falle mucho a este edificio, es el entorno; los edificios que le rodean, la plaza que tiene alrededor en verano es como pufff... ni una sombra ni nada.
la plaza está bastante bien, tiene unas pendientes que te sirven para apoyarte ... lo malo es que los edifcios cercanos no pegan -> es la falta de liquidez de Portugal y el hueco legal que hay.
egonecron May 7th, 2008, 03:04 PM la plaza está bastante bien, tiene unas pendientes que te sirven para apoyarte ... lo malo es que los edifcios cercanos no pegan -> es la falta de liquidez de Portugal y el hueco legal que hay.
Ya, si yo he estado, hay como asientos y tal y es bonito, pero en verano, que es cuando fuí... sin una sombra ni nada... :lol:
Manu84 May 7th, 2008, 03:11 PM Ya, si yo he estado, hay como asientos y tal y es bonito, pero en verano, que es cuando fuí... sin una sombra ni nada... :lol:
piensa que ya que tienes un icono pues tienes que verlo con una plaza sin obstáculos. Pagas ese precio para poder disfrutar de el desde una perspectiva más lejana ... hay un parque cerca que si que permite sentarte a la sombra
egonecron May 7th, 2008, 03:13 PM Si, es como la plaza circular de aquí... y los edificio cercanos me acuerdo, algunos eran casas molineras y derrepente una torre de 6 pisos sin congruencia. Hace ya 3 años que fuí, también supongo que habrá cambiado a mejor.
Valle de Olid August 18th, 2008, 11:46 AM Estan cambiando todas las tablas de la entrada principal. :crazy:
¿Cuánto han durado? ¿2 años?
Ole ole y ole!
En el Maremagnum hay una buena superficie de madera, y va a cumplir 16 años, y no digo que no la hayan retocado, pero no creo que la tuvieran que levantar entera a los 2 años:
http://www.xtec.es/centres/a8052700/abc/300PostalMaremagnum.jpg
Manu84 August 18th, 2008, 12:13 PM En el Maremagnum hay una buena superficie de madera, y va a cumplir 16 años, y no digo que no la hayan retocado, pero no creo que la tuvieran que levantar entera a los 2 años:
http://www.xtec.es/centres/a8052700/abc/300PostalMaremagnum.jpg
en la estación de las Delicias en Zaragoza hay una pasarela con superficie de madera recien inaugurada y ya esta estropeada del todo xDD
_BioHazard_Vl August 18th, 2008, 03:48 PM Eso demuestra lo chapuceras que son algunas juntas, manda huevos que el maremagnum este asi con las inclemencias que provoca el agua del mar que destroza todo (luego los catalanes se quejan de ciertas CCAA)
Pucelano77 August 18th, 2008, 07:49 PM La madera parece ser que funciona muy bien en los países nórdicos, pero con éste clima va jodida en cualquier parte, me comentaron de un lísto que hizo un polideportivo en Sevilla con el tejado de madera y al año tuvo que cambiarlo entero por otro material.
VirgilHilts August 18th, 2008, 10:37 PM La madera parece ser que funciona muy bien en los países nórdicos, pero con éste clima va jodida en cualquier parte, me comentaron de un lísto que hizo un polideportivo en Sevilla con el tejado de madera y al año tuvo que cambiarlo entero por otro material.
Yo trabajo en un edificio, aquí en la provincia de Valladolid (no digo más pistas que luego todo se sabe :) ), que tiene lamas de madera en la fachada, y nos comentaron que la madera que habían usado era muy especial (y cara) y había sido traída de Siberia (si no recuerdo mal) precisamente para que fuese capaz de resistir el clima de aquí (con días de verano que se llega casi a 40º y otros de invierno -especialmente en esa zona- donde se puede llegar a -15º, y con grandes diferencias incluso en 24 horas, entre el día y la noche)
egonecron October 5th, 2008, 09:18 PM Sólo quería compartir la foto, la hice ayer.
http://i175.photobucket.com/albums/w138/egonecron/ccmd.jpg
Pepo15 November 2nd, 2008, 01:31 PM La Junta licitará por 15 años los servicios de hostelería del Miguel Delibes
Debido a la inversión inicial, el cocinero no abonará ningún canon durante los diez primeros años
02.11.08 - NIEVES CABALLERO | VALLADOLID
La Consejería de Hacienda tiene preparado el concurso para adjudicar el contrato de todos los servicios de restauración del Centro Cultural Miguel Delibes, un edificio muy singular y complejo para el que la Junta de Castilla y León desea un cocina elaborada que sea compatible con los menús diarios para los trabajadores, alumnos y otros usuarios de este espacio. Se calcula que más de un millar de personas estudian o trabajan a diario en este centro.
La consejera Pilar del Olmo ha explicado que el contrato será por quince años. Durante los diez primeros el empresario o empresarios de hostelería no tendrán que abonar ningún canon, dado la inversión inicial para acondicionar el restaurante, las cafeterías y el servicio de 'catering', pero sí pagar 30.000 euros anuales los cinco restantes.
La importancia de la adjudicación de los servicios de restauración en el edificio Ricardo Bofill radica en sus dimensiones y características. Por una parte, tres de los principales cuerpos del edificio están ocupados por el Conservatorio Profesional de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Profesional de Danza, y la sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl). A los que hay que añadir los espacios comunes de este inmenso espacio, concretamente el Auditorio, el gran vestíbulo (foyer principal) y la llamada plaza interactiva.
Condiciones
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará durante el mes de noviembre el pliego de condiciones en el que se especificarán los servicios de restauración y el resto de requisitos. Así, Pilar del Olmo ha adelantado que el restaurante propiamente dicho, al que se llega desde dentro a través de la plaza interactiva, y desde fuera por una puerta ubicada a la izquierda del módulo de acceso a la sede de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl), tendrá que tener una carta de cocina elaborada por un prestigioso chef, y al mismo tiempo ofrecer un servicio de menú diario a un precio asequibles para los trabajadores, los alumnos y otros usuarios.
Según los datos del responsable del Centro Cultural Miguel Delibes y gerente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Enrique Rojas Guillén, cerca de 150 personas trabajan a diario en el edificio, al margen de los acomodadores y de los integrantes de los servicios de seguridad y limpieza. Junto a ellos, están los 961 alumnos de las tres escuelas profesionales de música, teatro y danza.
La cafetería del foyer dará servicio a los asistentes a la sala de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Sala de Cámara y el Teatro Experimental Álvaro Valentín, y, por lo tanto, a su apertura vinculada a los horarios de los conciertos y representaciones. Lo mismo ocurrirá con la cafetería de la plaza interactiva, que además debe dar servicio a los alumnos de las tres escuelas profesionales.
Por otra parte, el hostelero deberá ofrecer los servicios de catering a los asistentes a los congresos, eventos y todo tipo de actos que se convoquen en el CCMD.
El adjudicatario deberá reforzar la cocina y montar las barras de las cafeterías, así como ocuparse de la decoración del restaurante, incluidas las sillas y mesas, y el resto del mobiliario. La consejera de Hacienda señaló que el pliego de condiciones será publicado este mes de noviembre y que el plazo para presentar las ofertas será amplio para que los interesados puedan visitar el centro. «Queremos que esté adjudicado lo antes posible, pero no a cualquier precio, porque nos interesa que se dé un servicio adecuado para todos los usuarios, que son muy heterogéneos», argumentó. Pilar del Olmo explicó que un comité de expertos «decidirá y asesorará al órgano de contratación», que en este caso es la Consejería de Hacienda. «Pesará mucho que conozcamos a los cocineros o cocinero y que sean serios», añadió. De las palabras de Pilar del Olmo se deduce que la Junta no quiere cocineros de fuera de Castilla y León, comunidad autónoma en la que hay «restauradores muy serios y de categoría suficiente».
EL CENTRO EN CIFRAS
Superficie: 70.000 metros cuadrados, 47.604 de ellos útiles.
Aparcamientos: Cerca de 400 plazas interiores y 800 en el exterior.
Foyer principal o vestíbulo: 1.650 metros cuadrados.
Auditorio: 5.500 metros cuadrados y aforo para 1.716 personas.
Sala de Cámara: 2.000 metros cuadrados y 517 butacas.
Plaza y pasillo interactivo: 1.200 y 575 metros cuadrados, respectivamente.
Plaza de las palmeras: 290 metros cuadrados.
Área de congresos y reuniones: Dos despachos polivalentes, sala de prensa y zona vip.
Restaurante: Una superficie de 360 metros cuadrados.
Otros espacios: El Conservatorio Profesional de Música. La Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Profesional de Danza. Oscyl.
Conservatorio: 700 alumnos y 84 profesores.
Escuela de Danza: 165 alumnos, 18 profesores.
Escuela de Arte Dramático: 96 alumnos y 25 profesores. Seis administrativos entre ambas escuelas.
Orquesta: 85 músicos, y otros cinco empleados vinculados a la Oscyl.
Equipo organizativo: Diez personas.
http://www.nortecastilla.es/20081102/valladolid/junta-licitara-anos-servicios-20081102.html
|
|