View Full Version : CIUDAD ZAPOPAN
KRONOS 1 December 21st, 2005, 03:32 PM :) TODO SOBRE....." ZAPOPAN"
MIENTRAS NAVEGABA EL FORO Y PENSABA EN EL TAMAñO DE ESTA CIUDAD
QUE POR SI SOLA ESTA REBASANDO EL MILLON 42MIL HABITANTES APROX
PENSE CON SU AYUDA DAR A CONOCER LO QUE ES "CIUDAD ZAPOPAN "
:)
KRONOS 1 December 21st, 2005, 03:39 PM PRIMERO LA LISTA DE CONSTRUCCIONES ACTUALES:
Go to Zapopan:
Buildings diagram
Discussion forum
--------------------------------------------------------------------------------
Status Count
Built 10
Construction 14
--------------------------------------------------------------------------------
Population: 1,042,608
Zapopan
All • Built, • Construction, • Proposed, • Destroyed, • Renovation, • On-hold, • Stale proposal, • Cancelled, • Vision, • Fantasy, • Unknown
Listing 1 to 24 of 24 buildings
Name | Height | Floors | Status | Year | Photos | Drawings
• Torre Aura Altitude 170.0 m 44 construction (4)
• Cima Lofts 2 32 construction (2)
• Cima Lofts 1 32 construction (2)
• Aura Lofts 120.0 m 31 construction (2)
• Torre Titanium 114.4 m 29 construction (5)
• Torre Aura Puerta de Hierro 28 construction (2) (2)
• Torre Cento Médico Puerta de H... 26 construction (1) (3)
• Torre Citadel 25 construction (4) (2)
• Torre Cudi 1 80.0 m 18 construction (1)
• Corey Tower 68.0 m 18 built 1993 (2) (3)
• Vista Plaza del Sol Tower 2 17 built 1971 (1) (1)
• U-Fit 64.0 m 16 construction
• Presidente InterContinental 56.0 m 15 built 1983 (3)
• Torre Cudi 2 56.0 m 14 construction (1)
• Torre Cube 55.0 m 16 built 2005 (2) (1)
• Cima Real Torre1 14 built 2005 (2) (1)
• Torre de Hierro 14 construction (1) (1)
• Meya Tower 52.0 m 15 built 1984 (3)
• Evercopad Tower 48.0 m 12 built 1994 (2) (1)
• "Dr. Valentín Gómez Farias" Re... 46.5 m built 1975
Name | Height | Floors | Status | Year | Photos | Drawings
• La Reserva 45.0 m 12 construction (1)
• Vista Plaza del Sol Tower 1 42.0 m 11 built 1971 (1)
• Crowne Plaza 41.0 m 12 built 1970 (1)
• UNE Tower 40.0 m 10 construction (1)
QUIZAS FALTEN POR AHI UN PAR DE EDIFICIOS (LA G y LA DE HINES PERO ES MEJOR ASI PORQUE AUN NO ESTAN CONFIRMADOS AL %100)
jordygr December 21st, 2005, 03:43 PM ^^ Jeje, y faltó la Torrena
KRONOS 1 December 21st, 2005, 03:46 PM INTENTE "PASTEAR" LA PAGINA CON LOS DIAGRAMAS DE ZAPOPAN PERO NO SUPE COMO!!!......EN FIN A VER SI RECUERDO COMO POSTEAR FOTOS PARA PODER PONER ALGUNAS DE ZAPOPAN
jcm_gdl December 21st, 2005, 04:57 PM Creo que la de vista Plaza del Sol 2 (la redondita) fue construída a finales de los setentas o incluso principios de los ochentas y no en 1971. Habrá que checar ese dato.
GDL BOSS CITY December 21st, 2005, 05:20 PM ZAPOPAN, ES PARA ESTAR ORGULLOSOS DE ELLA PUES OSTENTA EL 2DO LUGAR NACIONAL EN PIB, APARTE YA LLEVA VARIOS AÑOS SIENDO LA CIUDAD QUE MAS INVERSION CAPTA EN EL ESTADO Y POR SUPUESTO CON LOS MEJORES PROYECTOS DE LA ZONA METROPOLITANA.
Wowdalajarian December 21st, 2005, 05:28 PM Hacía falta este thread!!!!!!!!!!! :okay: :okay: :okay:
Arnoldous December 21st, 2005, 05:52 PM La torre de hines, la acueducto ya es un hecho, se va a construir, lo que no tenemos seguro es la altura, y si en realidad serán 45 niveles sobre el suelo y 4 subterráneos...Pero esa torre se va a construir.
buen thread como dice wowdalajarian, hacía falta este thread...
Hice un pegado medio chafa de los diagramas, de todos modos ahí les va...
http://img456.imageshack.us/img456/4550/buildingsdiagrams4kq.jpg
saludos...
ToshiroGDL December 21st, 2005, 06:36 PM Buen Thread, la verdad zapopan esta creciendo impresionantemente rapido!!!
KRONOS 1 December 21st, 2005, 08:46 PM La torre de hines, la acueducto ya es un hecho, se va a construir, lo que no tenemos seguro es la altura, y si en realidad serán 45 niveles sobre el suelo y 4 subterráneos...Pero esa torre se va a construir.
buen thread como dice wowdalajarian, hacía falta este thread...
Hice un pegado medio chafa de los diagramas, de todos modos ahí les va...
http://img456.imageshack.us/img456/4550/buildingsdiagrams4kq.jpg
saludos...
jaja...que curioso...hace mucho que el "canario" (hotel plaza del sol) era el "gigante" de zapopan y en un año va a estar como en veinteavo lugar (contando los proyectos que vienen) solo en zapopan
otro detalle que apenas me di de cuenta es de que zapopan va a pasar de tener uno de los estadios mas pequeños de mexico (3 de marzo ) a tener el nuevo de chivas
sin duda zapopan con sus proyectos,sus calles y avenidas es la cara moderna de jalisco ....saben que zapopan no cuenta actualmente con "tren ligero ?...pero se esta preparando su propia version de "bus loop" que son esos camiones "articulados" :) ...que tambien se estaba estudiando la posibilidad de construir un segundo aeropuerto y en un momento se hablo de su propia estacion de autobuses ....en fin zapopan
es la ciudad desconocida de mexico ...... :cheers:
GDL BOSS CITY December 21st, 2005, 08:57 PM NO HAY QUE OLVIDAR QUE EN ZAPOPAN NO SOLAMENTE SE ESTAN CONSTRUYENDO LOS MEJORES EDIFICIOS DE LA ZONA METROPOLITANA SINO TAMBIEN, ESTARA EL CENTRO JVC(SI SE HACE), CENTRO CULTURAL DE LA UDG, EL MEGA CENTRO COMERCIAL QUE ESTARA EN PUERTA DE HIERRO, 3 CAMPOS DE GOLF EN CONSTRUCCION Y SI A ESO LE AGREGAMOS QUE EN EL CAMINO A TESISTAN SE VA A CONVERTIR EN LA ZONA INDUSTRIAL MAS GRANDE DE LA ZONA METROPOLITANA, APARTER ZAPOPAN TIENE LAS MEJORES UNIVERSIDADES Y BUENO PODEMOS SUMARLE MAS Y MAS COSAS, QUE LA HACEN LA CIUDAD MODERNA Y MODELO DE JALISCO.
geo December 21st, 2005, 09:24 PM Hay que recordar una cosa, "ciudad Zapopan" no seria lo que es sin Guadalajara, de hecho su crecimiento e importancia es exclusivamente por lindar y ser parte de la zona metropolitana, y la parte de crecimiento natural de Guadalajara, que históricamente fue hacia el poniente donde se empezaron a ubicar las colonias residenciales y posterior mente las plazas comerciales y por ultimo las industrias.
enrique-gdl December 21st, 2005, 10:05 PM exacto zapopan crecio porque guadalajara ya no tenia para donde crecer y guadalajara con los otros municipios es una sola ciudad, yo la verdad nunca las separo yo siempre menciono a guadalajara este o no en guadalajara.
_Vega_ December 21st, 2005, 10:19 PM emmmm ¿¿ y se puede saber que va a contener este thread???? jaja.
Pero yo la verdad veo a Guadalajara como a un todo. Yo vivo en Zapopan pero yo digo que vivo en Guadalajara. No me agradaria mucho eso de dividirlas o algo por el estilo. Guadalaja podria considerarse la parte antigua y Zapopan la parte moderna. De hecho si andas por las tantas colonias residenciales de zapopan es un mundo totalmente diferente a los barrios residenciales del centro. Se podria decir que son un complemento.
Bull terrier pit December 21st, 2005, 10:35 PM Buen thread ! A seguir alimentandolo!
Saludos!
soto December 22nd, 2005, 12:32 AM yo estoy de acuerdo guadalajara es una sola y no hay porque andar haciendo diferencias, de hecho muchas personas del medio televisivo y de otros lados (periodicos etc.) criticaron el hecho de que zapopan haya hecho su publicidad y empieze a decir "ciudad zapopan" como queriendo que a la larga se conozca a zapopan aparte de guadalajara o algo asi pero en fin. claro que zapopan es la cara moderna de GUADALAJARA
Wowdalajarian December 22nd, 2005, 01:02 AM Perdona SOTO, pero Zapopan es la Cara moderna de Zapopan de ninguna cd. mas , GDL es otra cd. no entiendo el porque seguir negando la existencia de otra cd. que crece a pasos de gigante en Jalisco, GDL es GDL, y nadie le quita eso y claro que es una sola y esa es Guadalajara, Zapopan es otra cd. por todas la de la ley y se maneja su ritmo y a su estilo, viva Zapopan , por alimentar el arte contemporaneo(EL MAZ) cosa que guadalajara no hace.
soto December 22nd, 2005, 01:50 AM =/ bueno cada quien. saludos a todos y feliz navidad
Sainz001 December 22nd, 2005, 02:02 AM Yo apoyo la idea de que Guadalajara es un todo y Zapopan es parte de la metropolitana, no es una ciudad aparte. Zapopan es una region de la ciudad como lo es Tonala, Tlaquepaque y Tlajomulco.
enrique-gdl December 22nd, 2005, 03:23 AM Perdona SOTO, pero Zapopan es la Cara moderna de Zapopan de ninguna cd. mas , GDL es otra cd. no entiendo el porque seguir negando la existencia de otra cd. que crece a pasos de gigante en Jalisco, GDL es GDL, y nadie le quita eso y claro que es una sola y esa es Guadalajara, Zapopan es otra cd. por todas la de la ley y se maneja su ritmo y a su estilo, viva Zapopan , por alimentar el arte contemporaneo(EL MAZ) cosa que guadalajara no hace.
es la cara moderna de la zona metropolitana de guadalajara, no se porque aqui en guadalajara les cuesta mucho trabajo a algunos decir que es una sola ciudad, es diferente municipio pero la misma ciudad, si estubieran separadas ya eso es otro rollo.
en monterrey no les cuesta trajo decirlo y alla son mas municipios pegados.
no se si se an fijado en los accesos a guadalajara que es lo que dice, bienvenidos a guadalajara ciudad metropolitana.
inggdl December 22nd, 2005, 03:34 AM Bueno, oficialmente (como lo plantea Wowdalajarian) sí existe una delimitación clara entre municipios -aunque sería mejor una figura como el jefe de gobierno metropolitano- el CESJAL trabaja en un proyecto para integrar a los gobiernos, sus habitantes y las leyes para el desarrollo con fin de ordenar e incrementar el crecimiento de la urbe, ya existen iniciativas prósperas como Guadalajara 2020 AC.
Bull terrier pit December 22nd, 2005, 03:39 AM en monterrey no les cuesta trajo decirlo y alla son mas municipios pegados.No,no! Al contrario, cada municipio -además muy decentralizados-es muy celoso de si mismo tanto como sus habitantes .
Tan es así que el periodico viene dividido por zonas.Caso aparte es San Pedro que los de ahí no dicen que viven en Monterrey sino en "La Colonia".
Saludos!
enrique-gdl December 22nd, 2005, 03:48 AM pero no deja de ser una misma ciudad, diferentes municipos pero una misma ciudad.
Bull terrier pit December 22nd, 2005, 03:57 AM Pues se supone pero ni eso.Cada municipio maneja sus propias leyes y llegan a ser muy disparejas en por ejemplo un solo tema.
Tambien los colores de sus puentes.Su tipo de semaforos.El uniforme de transito.Sus patrullas.La forma en que te sientes en uno y en otro. Van marcando diferencia.
Y los servicios.La efectividad de las autoridades.
Hasta el sacar tu licencia varía de uno a otro municipio.Etc.
Bull terrier pit December 22nd, 2005, 04:01 AM Zapopan es una ciudad y quedra tener su propia personalidad.
Aun recuerdo al final de los 80s cuando ibamos tarnsitando de un lugar de la cioudad a otro mis primos me hacian siempre la referencia de que se trataba de otro municipio aunque yo no solicitara la información y de hecho no se notaba el cambio pues ya entonces estaban pegados ZAP y GDL.
Saludos y repito buen thread ! Ansío más ilustraciones.
Arnoldous December 22nd, 2005, 04:48 AM Yo estoy de acuerdo con Wowdalajarian, GDL es GDL y Zapopan es Zapopan, son dos ciudades totalmente diferentes, que juntas incluyendo tonalá y tlaquepaque forman la zona metropolitana de Guadalajara ahí estoy de acuerdo, pero en que gdl es igual a zapopan no.
Tienen autonomía estos dos municipios y se rigen de forma distinta, tienen patrullas diferentes, tienen pintados los postes y demás diferentes. Por tanto no pueden ser iguales, no puedes decir que guadalajara ha crecido Xporcentaje económicamente cuando quizá ese pctje sea de zapopan y viceversa, así como se ha reducido la delincuencia en gdl un 20% cuando quizá ese pctje sea de Tonalá, es decir, yo creo que se tiene que especificar y decir como "Un todo, ZMG" o decir cada municipio por su nombre y ya. Así te evitas compliaciones...
PACO_GDL December 22nd, 2005, 05:00 AM MUY BUEN THRED, GRACIAS POR SUBIRLO.
TE QUERIA COMENTAR QUE LA ALTURA DE CITADEL PASA DE LOS 110 MTS.
SALUDOS
x-playo December 22nd, 2005, 08:07 AM wow :eek: impresionante el aumento de edificios y altura de zapopan en los ultimos meses
jcm_gdl December 22nd, 2005, 08:35 AM Cuando alguien, en una plática informal (esto es no llenando alguna forma legal o solicitud formal) me dice que vive en Zapopan, inmediatamente lo ubico en los alrededores de la basílica (lo que es la mera Villa de Zapopan); de otra forma, prácticamente todos los que viven en el municipo de Zapopan pero fuera de la cabecera municipal propiamente dicha (esto es zonas como la PdeH o Valler Real, Camino Real, La estancia, Las Fuentes, Bugambilias, Universidad, etc) dirán de forma informal que viven en Guadalajara, por que son zonas que han venido siguiendo un trazo conforme el desarrollo de la Ciudad de Guadalajara como área metropolitana. Hay que ver la misma numeración de las fincas, que están relacionadas al centro de Guadalajara y no de Zapopan (exepto por el centro de Zapopan), encontrando números muy altos en calles de oriente a poniente (4000's en Camino Real, 5000's en La Estancia y 6000's en Residencial Plaza Guadalupe, por ejemplo)
Por ello, si Zapopan está creciendo como lo está actualmente se debe a la sinergia que le dió la expansión metropolitana desde el centro de Guadalajara, ya que si el límite municipal hubiera estado llegando a Tesistán, por ejemplo, el desarrollo de la Zona Metropolitana no habría sido muy diferente.
No obstante todos somos concientes de que Zapopan se administra aparte y de que lo hace muy bien, y de que buena parte de su desarrollo se debe a su propio gobierno municipal.
De hecho desde hace poco vivo en el Municipio de Zapopan, pero aún me siento en Guadalajara por que el fraccionamiento donde vivo (Camino Real) no es una expansión de la cabecera municipal de Zapopan (como podría serlo la Seattle), sino una expansión clarísima de Guadalajara.
De cualquier forma ¡¡¡Arriba Zapopan!!!
Saludos a todos
KRONOS 1 December 22nd, 2005, 03:16 PM Yo estoy de acuerdo con Wowdalajarian, GDL es GDL y Zapopan es Zapopan, son dos ciudades totalmente diferentes, que juntas incluyendo tonalá y tlaquepaque forman la zona metropolitana de Guadalajara ahí estoy de acuerdo, pero en que gdl es igual a zapopan no.
Tienen autonomía estos dos municipios y se rigen de forma distinta, tienen patrullas diferentes, tienen pintados los postes y demás diferentes. Por tanto no pueden ser iguales, no puedes decir que guadalajara ha crecido Xporcentaje económicamente cuando quizá ese pctje sea de zapopan y viceversa, así como se ha reducido la delincuencia en gdl un 20% cuando quizá ese pctje sea de Tonalá, es decir, yo creo que se tiene que especificar y decir como "Un todo, ZMG" o decir cada municipio por su nombre y ya. Así te evitas compliaciones...
estoy de acuerdo completamente
el hecho de "mezclar" los datos de toda la ciudad se presta a que se salude con "sombrero ajeno" es decir que se presuma de esto o aquello siendo logros consegidos por la administracion "zapopana" ..o sea... :) darle honor a quien honor merece....no por ser separatista ...sino por que al tomar una identidad propia (como comento nuestro buen amigo bull terrier pit)...existen mas probabilidades que ahiga una continuidad por parte de futuros gobiernos.......al crear este thread lo unico que pense es en reconocer a zapopan como lo que es una gran ciudad por si sola. de que es producto del crecimiento de gdl si,.....pero toma sus propias decisiones y aprende de sus propios errores ..pero en fin no me malinterpreten por favor :)
recuerdo yo en mi juventud...vinieron unos primos "de rancho" que no conocian gdl (ni ninguna ciudad grande)....y yo y un grupo de amigos los llevamos a dar "una vuelta" por gdl ....yo siempre he sido bromista y recuerdo que al tomar avila camacho llendo hacia las torres gemelas del country les dije que el puente (el k esta en avila c. frente a plaza patria)
era la frontera entre gdl y zppn y les dije que habia una revision ...recuerdo que los dos se pusieron muy nerviosos :lol: (lol)...y yo les dije que si no train ninguna identificacion que solo se agacharan mientras pasamos "la linea".....y los dos se "tiraron" a esconderse atras de los asientos :hilarious :hilarious :hilarious ...pero bueno..no los aburro mas con mis anecdotas ...sigamos con el tema...... :runaway:
jordygr December 22nd, 2005, 03:19 PM ^^ Jaja, estuvo botana eso de la "frontera", jeje.
Juch December 22nd, 2005, 09:51 PM los municipios se podrían tomar como las delegaciónes del DF osea todo es una ciudad con divisiónes políticas, pero lo que dices Wowdalajarian es un poco fuera de la realidad al decir "es otra ciudad completamente" es un absurdo ya que si es la misma zona metropolitana con divisiónes políticas, los límites municipales pasan tan desapercibidos que mucha gente no se da cuenta, yo vivo en Zapopan, estudio en Tlaquepaque (ITESO) y me voy a comer en Guadalajara, osea que cambiaría 3 veces de ciudad???...no lo creo...solo cambio de municipio como de delegación.
Juch December 22nd, 2005, 10:01 PM Pues se supone pero ni eso.Cada municipio maneja sus propias leyes y llegan a ser muy disparejas en por ejemplo un solo tema.
Tambien los colores de sus puentes.Su tipo de semaforos.El uniforme de transito.Sus patrullas.La forma en que te sientes en uno y en otro. Van marcando diferencia.
Y los servicios.La efectividad de las autoridades.
Hasta el sacar tu licencia varía de uno a otro municipio.Etc.
las patrullas si pero los semáforos, color de puentes y mobiliario urbano son exactamente iguales en la Zona metropolitana de Guadalajara.
enrique-gdl December 22nd, 2005, 10:07 PM y a demas todo esta dentro del periferico.
enrique-gdl December 22nd, 2005, 10:15 PM ahi esta la plaza galerias guadalajara esta en zapopan y miren como se llama, la universidad autonoma de guadalajara tambien esta en zapopan, la universidad de guadalajara en belenes y su centro cultural, tambien el estadio nuevo de chivas, chivas rayadas de zapopan jajaja. esque juch tiene razon los municipios son como las delegaciones alla en el df, y pues ya sabemos que es una sola ciudad con diferentes municipios.
Juch December 22nd, 2005, 10:17 PM Cómo se llaman las agencias que están sobre el periférico en ZAPOPAN frente a las lomas......... Hummer "Guadalajara", Cadillac-Saab "Guadalajara".....por que no les pusieron Zapopan????
₣∆β|∆N December 22nd, 2005, 10:25 PM Un forma mas clara de que el 99.99% tomamos la ZMG como un todo, El Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara, que yo sepa se llama asi y no Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Tlajomulco de Zuñiga. :)
Landing December 22nd, 2005, 10:58 PM este es mi segundo post y les dejare algo para que nutra un poco mas este thread, la SCT esta en intentando ver la posibilidad de utilizar la base aerea de Zapopan para un uso mixto ya que las instalaciones son usadas en el 70 % por los cadetes o estudiantes de dicha base militar y el 30 % para uso de la SEDENA, la propuesta esta basada en que la SEDENA done terrenos al norte de la pista en la cual se construiria una terminal aerea nacional y una area de carga con lo que el municipio tendria autonomia propia y la poblacion de la zona poniente de la ZMG no tendria que cruzar la ciudad para tomar un avion al D.F. o Tijuana, la SCT en caso de que le donaran los terrenos se encargaria del mantenimiento de las calles de rodaje y pista asi como instalar sistemas de navegacion aerea para uso comercial. la idea es que la ZMG tengan dos aeropuertos internacionales pero por razones de seguridad aerea solo seria terminal aerea nacional y de carga en su primera etapa y en una segunda etapa quedaria la instalacion de oficinas de migracion y aduana para convertirla en terminal internacional.
Zapopan tenia un proyecto de construcion de un aeropuerto dentro de su municipio pero por razones politicas esto no se desarrollo pero la SCT viendo la potencia economica que es Zapopan y el poco uso de la Base Aerea No 5 en donde cuentan con una pista con capacidad para el arrivo de aviones comerciales y de carga de capacidad media como los MD 87-88 airbus 310 y los 737 intentaran dar a la luz publica este proyecto a principios de año manejado directamente por la SCT pero evitando que esto quede como un desarrollo del gobierno de Zapopan porque siempre en tiempos de elecciones hay quienes quieren llevar agua a su molino.
jcm_gdl December 22nd, 2005, 11:28 PM este es mi segundo post y les dejare algo para que nutra un poco mas este thread, la SCT esta en intentando ver la posibilidad de utilizar la base aerea de Zapopan para un uso mixto ya que las instalaciones son usadas en el 70 % por los cadetes o estudiantes de dicha base militar y el 30 % para uso de la SEDENA, la propuesta esta basada en que la SEDENA done terrenos al norte de la pista en la cual se construiria una terminal aerea nacional y una area de carga con lo que el municipio tendria autonomia propia y la poblacion de la zona poniente de la ZMG no tendria que cruzar la ciudad para tomar un avion al D.F. o Tijuana, la SCT en caso de que le donaran los terrenos se encargaria del mantenimiento de las calles de rodaje y pista asi como instalar sistemas de navegacion aerea para uso comercial. la idea es que la ZMG tengan dos aeropuertos internacionales pero por razones de seguridad aerea solo seria terminal aerea nacional y de carga en su primera etapa y en una segunda etapa quedaria la instalacion de oficinas de migracion y aduana para convertirla en terminal internacional.
Zapopan tenia un proyecto de construcion de un aeropuerto dentro de su municipio pero por razones politicas esto no se desarrollo pero la SCT viendo la potencia economica que es Zapopan y el poco uso de la Base Aerea No 5 en donde cuentan con una pista con capacidad para el arrivo de aviones comerciales y de carga de capacidad media como los MD 87-88 airbus 310 y los 737 intentaran dar a la luz publica este proyecto a principios de año manejado directamente por la SCT pero evitando que esto quede como un desarrollo del gobierno de Zapopan porque siempre en tiempos de elecciones hay quienes quieren llevar agua a su molino.
Excelente idea; Todo esto estaría de pelos. Siempre he pensado que ese aeropuerto (BAM Zapopan) podría dar un apoyo excelente al de Guadalajara para vuelos de corto y mediano alcance. Además la ubicación que se proponía para el Aeropuerto de Zapopan era muy lejana (más de 30 Km del periférico) a lo que habría que sumar que ni los datos del INEGI ni los del SRTM muestran esa zona (La Mesa de los Ocotes o algo así) como suficientemente plana como para poner un aeropuerto de magnitud suficiente; en todo caso cabrá una aeropista de dimensiones limitadas.
enrique-gdl December 23rd, 2005, 02:50 AM lo que si es raro como esta el municipio de zapopan, porque el contry que esta cercas de la basilica de zapopan es de guadalajara, y la torrena y plaza del sol que estan muy lejos de la basilica de zapopan es territorio zapopano, puerta de hierro es de zapopan pero enfrente es guadalajara, aveses ni sabes que municipio estas pisando.
Bull terrier pit December 23rd, 2005, 03:44 AM De hecho he creido advertir que comienza una especie de rivalidad entre GDL - ZAP no sé si ésto se deba a que son administradas por diferente partido. Pero observo como que se dificultan algunas acciones porque lo que define como prioridad uno no parece querer verlo así el otro municipio.
Esto se podría acrecentarse sobre todo en la medida que el municipio de Zapopan continue atrayendo por mucho la mayor parte de las inversiones en el Estado. Lo que inevitablemente terminará por consolidar una zona de tal exclusividad que sus mismos promotores quedran marcar la diferencia a los potenciales inversionistas. Despues lo harán sus habitantes y la delimitación asi sea mental estará dada.
Arnoldous December 23rd, 2005, 06:37 AM Me he dado cuenta que cuando vas por Periférico de la calzada hacia prolongación alcalde hay un letrero que dice "gracias por su visita a Guadalajara Zona metropolitana" y enseguida empieza zapopan, y viceversa dice "Bienvenidos a Guadalajara Zona metropolitana" Con ese letrero marcan perfectamente lo que es guadalajara y zapopan, aunque habría un error con lo de "zona metropolitana creo yo"
Pero he ahí la delimitación que el mismo gobierno de guadalajara hace...
KRONOS 1 December 23rd, 2005, 04:51 PM me refiero a detalles como estos:
Capta Zapopan 45%
de inversión estatal
Tere Hernández | OC. La Dirección de Promoción Económica de Zapopan cerrará el presente año con una inversión comprometida de 769 millones de dólares, lo que equivale al 45 por ciento de la generada en el Estado.
Arturo Olvera Mejía, titular del área, informó que dicha cantidad representa un incremento de 36 por ciento en comparación con el 2004, que fue de 572 millones de dólares.
«La meta para la administración, es captar 2 mil millones de dólares, en esos dos años hemos captado mil 350 millones, es decir, cerca del 68 por ciento, lo cual nos indica que vamos caminando conforme a lo planeado».
Respecto al empleo, el funcionario dijo que hasta octubre se crearon más de 15 plazas permanentes.
«Somos un municipio que está actuando y creando políticas públicas para fomentar la inversión, por ejemplo, estamos modificando la Ley de Incentivos Fiscales donde anteriormente se incentivaba a las empresas que generaban 10 empleos o más y ahora lo hicimos a seis; también estamos con proyectos estratégicos para aquellos que generen más de 500 empleos ó 500 millones de dólares».
Dijo que estos últimos proyectos que se concreten en el municipio, recibirán el 100 por ciento de los incentivos fiscales, además de otros beneficios como la licencia de urbanización.
Juch December 23rd, 2005, 09:26 PM Me he dado cuenta que cuando vas por Periférico de la calzada hacia prolongación alcalde hay un letrero que dice "gracias por su visita a Guadalajara Zona metropolitana" y enseguida empieza zapopan, y viceversa dice "Bienvenidos a Guadalajara Zona metropolitana" Con ese letrero marcan perfectamente lo que es guadalajara y zapopan, aunque habría un error con lo de "zona metropolitana creo yo"
Pero he ahí la delimitación que el mismo gobierno de guadalajara hace...
Ese mismo letrero de "Bienvenidos a Guadalajara zona metropolitana" está en la carretera a Chapala cuando vienes del aeropuerto y está en el municipio de Tlajomulco así que nada que ver eso que mencionas...
de hecho es muy estúpido estar debatiendo sober este tema..jajajaja ni al caso.
enrique-gdl December 23rd, 2005, 09:50 PM tambien hay otro letrero a la entrada por la venta por el jvc, que dice bienvenido a la zona metropolitana de guadalajara y hay otro en el puente de la llegada de zapotlanejo por la autopista en el nudo vial revolucion que dice bienvenido a guadalajara ciudad metropolitana.
Wowdalajarian December 24th, 2005, 12:57 AM Habra que corregir esos letreros de Tlajomulco y el de la Venta del Astillero
enrique-gdl December 24th, 2005, 01:11 AM jajaja pero porque correjir si es la zona metropolitana de guadalajara.
enrique-gdl December 24th, 2005, 01:16 AM De hecho he creido advertir que comienza una especie de rivalidad entre GDL - ZAP no sé si ésto se deba a que son administradas por diferente partido. Pero observo como que se dificultan algunas acciones porque lo que define como prioridad uno no parece querer verlo así el otro municipio.
Esto se podría acrecentarse sobre todo en la medida que el municipio de Zapopan continue atrayendo por mucho la mayor parte de las inversiones en el Estado. Lo que inevitablemente terminará por consolidar una zona de tal exclusividad que sus mismos promotores quedran marcar la diferencia a los potenciales inversionistas. Despues lo harán sus habitantes y la delimitación asi sea mental estará dada.
no creo que alla revalidad es una misma ciudad con varios municipios y de echo hay un consejo metropolitano que entre todos los municipios hacen obras o dan dinero para obras que no nesesariamente deven de estar en el municipio al que pertenecen, el nodo revolucion es una obra de todos los municipios y esta ubicado en tlaquepaque.
inggdl December 24th, 2005, 03:09 AM Sobre nuevas inversiones en Zapopan:
Sordo Madaleno, el señor de los desarrollos
Invertirá 225 millones de dólares en la primera fase del complejo
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=48953&tabla=finanzas
David Aguilar Juárez
El Universal
Miércoles 14 de diciembre de 2005
Javier Sordo Madaleno, director general de Antara Polanco, caminó satisfecho, casi feliz, durante el recorrido hecho con el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alejandro Encinas, a través del paso a desnivel inaugurado en el cruce de Ejército Nacional y Moliere, en la ciudad de México.
Esta obra, cuya inversión asciende a 75 millones de pesos, fue cofinanciada por la desarrolladora inmobiliaria y su socio Walton St. Capital y el GDF.
La construcción es una de las modificaciones urbanas realizadas con el objetivo de mitigar el impacto que tendrá el proyecto Antara Polanco (antes los Atrios) y que será erigido a unos metros de este crucero vial.
En entrevista vía telefónica, Sordo Madaleno aseguró que "este tipo de proyectos son los que se necesitan en una metrópli como la capital mexicana, donde es necesario reciclar predios como éste, dada la escasez de nuevos espacios para la construcción. Además, estamos en el mero centro de Polanco, uno de los centros económicos más importantes de la ciudad".
Antara Polanco es un proyecto arquitectónico mixto (habrá oficinas, hotel y pasaje comercial) que será desplantado sobre un terreno de 48 mil 500 metros cuadrados.
En ese predio se situó durante muchos años una planta de General Motors. En los próximos meses ahí mismo serán edificados, en una primera etapa, un pasaje comercial al aire libre en dos niveles y oficinas corporativas. La inversión será de 225 millones de dólares.
En la segunda fase, el plan contempla construir tres edificios corporativos, aunque uno de ellos quizá será usado como hotel de Gran Turismo con aproximadamente 150 habitaciones disponibles.
Otro proyecto dirigido por Sordo Madaleno es uno que lleva a cabo con la familia Leaño en Guadalajara.
"Será más grande que Antara Polanco. También es un complejo mixto donde habrá un desarrollo comercial con 250 mil metros cuadrados rentables, las tiendas ancla serán Palacio de Hierro y Liverpool, y asimismo habrá edificación residencial y de oficinas".
Otros desarrollos inmobiliarios que ha realizado este arquitecto mexicano son Bosque Real, la Plaza Mariana junto a la Basílica de Guadalupe (próxima a iniciar los trabajos más fuerte); el Westin Regina de Puerto Vallarta y Los Cabos, así como el Ritz Carlton de la ciudad de México, el Centro Comercial Santa Fe y Moliere 222, en el Distrito Federal, y el Centro Comercial Angelópolis, en Puebla.
mundinho December 24th, 2005, 05:59 AM Es falso que se rivalicen los municipios por ser del PRI y PAN, me consta, entre Zamora y Emilio al iniciar las administraciones fueron a un bar juntos a organizarse para un desarrollo óptimo de la ciudad y ellos dos fueron los que promovieron el consejo metropolitano de planeación
Juch December 24th, 2005, 06:56 AM esa noticia del desarrollo de sordo madaleno suena muy muy ambiciosa y chida no creen???....esperemos que empiecen pronto con las obras.
enrique-gdl December 24th, 2005, 07:19 AM y tambien en esa nota se mensiona a guadalajara mas que zapopan jeje.
Arnoldous December 24th, 2005, 08:14 AM Ese mismo letrero de "Bienvenidos a Guadalajara zona metropolitana" está en la carretera a Chapala cuando vienes del aeropuerto y está en el municipio de Tlajomulco así que nada que ver eso que mencionas...
de hecho es muy estúpido estar debatiendo sober este tema..jajajaja ni al caso.
Lo digo porque entonces están mal esos letreros, pues si llaman zona metropolitana a más de 4 municipios porqué poner esos letreros sólo donde termina y empieza guadalajara, deberían de ponerlos en las zonas donde colindan los municipios que pertenecen a la zmg con los municipios que no pertenecen no crees?? por eso digo que están mal esos letreros, que mejor se especifique bien.
Viva zapopan!
Wowdalajarian December 24th, 2005, 12:08 PM Si que los quiten o los corrijan
Tapatio Oriental December 25th, 2005, 09:21 PM Lo digo porque entonces están mal esos letreros, pues si llaman zona metropolitana a más de 4 municipios porqué poner esos letreros sólo donde termina y empieza guadalajara, deberían de ponerlos en las zonas donde colindan los municipios que pertenecen a la zmg con los municipios que no pertenecen no crees?? por eso digo que están mal esos letreros, que mejor se especifique bien.
Viva zapopan!
Compadre Arnoldous, esos letreros son colocados por el Consejo Metropolitano de Colaboración y no estan para dividir municipios metropolitanos sino para dar la bienvenida a los visitantes, dicho anuncios están ubicados principalmente en los ingresos carreteros de la ciudad, justo donde empieza la mancha urbana e independientemente del municipio. Por ejemplo yo los he visto en el ingreso de la carretera a Zapotlanejo justo en el nodo vial de Revolución, también en la carretera a nogales y en la carretera a Chapala .
Estoy de acuerdo en que Zapopan es una ciudad al igual que lo es Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara; Toda zona metropolitana se caracteriza por ser una ciudad de ciudades, pero también estoy de acuerdo en que el desarrollo de Zapopan se debe principalmente al desarrollo de Guadalajara, si Guadalajara no hubiera crecido como hasta ahora simplemente Zapopan seguiría siendo la "Villa Maicera".
Saludos compadre.
Viva Guadalajara, Viva Zapopan, Viva Tlaquepaque, Viva Tonalá, Viva Tlajomulco y Viva Guadalajara Metropolitana!!!
Juch December 25th, 2005, 11:57 PM a por cierto corrojo el letrero de "bienvenidos a Guadalajara zona metropolitana" que está en la carretera a Chapala no está en Tlajomulco ese municiío ya es el salto así que también es parte de la zona metropolitana, entonces los municipios que conforman nuestra Zona Metropolitana son: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El salto...;)
enrique-gdl December 26th, 2005, 12:48 AM siemplemente si zapopan hubiera estado kilometros y kilometros mas retirada de guadalajara hubiera sido un simple pueblo mas, pero el desarrollo lo tubo por guadalajara.
Tapatio Oriental December 26th, 2005, 02:10 AM siemplemente si zapopan habiera estado kilometros y kilometros mas retirada de guadalajara hubiera sido un simple pueblo mas pero el desarrollo lo tubo por guadalajara.
Exactamente, si en lugar de Zapopan el vecino del municipio de Guadalajara hubiera sido Tala, seguramente Tala sería mas poblado y reconocido en estos momentos.
Sainz001 December 27th, 2005, 01:16 AM Completamente de acuerdo con eso. La zona metropolitana son los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto y Zapotlanejo (poco a poco se va uniendo).
Esa publicidad de "Ciudad Zapopan" es mera publicidad política, Guadalajara, ademàs de ser el nombre del municipio más importante de Jalisco es el nombre con que se conoce al conjunto de municipios de la ZM.
Zapopan es lo que es gracias a Guadalajara, y creo que tener mentalidades separatistas son las que tienen a la ZMG detenida. Tenemos que tener una mentalidad global.
Es muy importante que los pdtes municipales trabajen juntos y unificados. Importante es tener una misma imagen publicitaria de la ciudad.....
Zapopan es solo una parte de la CIUDAD DE GUADALAJARA, al igual que el mpo de Guadalajara es solo una parte de la ZM.
Saludos
Tapatio Oriental December 27th, 2005, 04:04 AM Existen varias dependencias de gobierno y empresariales que trabajan para Guadalajara en forma global, entre ellas la Camara de Comercio de Guadalajara, el Consejo Metropolitano de Colaboracióny otros etc.
La Cámara de Comercio en colaboración con la Secretaria de Turismo del Estado hace ya algunos años lanzaron una convocatoria para seleccionara un logotipo que identificara a la ciudad de forma metropolitana, el logotipo ganador fue este:
http://img324.imageshack.us/img324/3736/destino9ul.gif
En dicha imagen aparecen cuatro muñecos estilizados, entrelazados y con cuatro colores distintos, los cuales representan a los cuatro municipios tradicionales de Zona Metropolitana, recientemente le añadieron la frase Guadalajara EL DESTINO DE MEXICO, con el cual se esta haciendo promoción turistica de la ZM.
Sainz001 December 27th, 2005, 04:40 AM Existen varias dependencias de gobierno y empresariales que trabajan para Guadalajara en forma global, entre ellas la Camara de Comercio de Guadalajara, el Consejo Metropolitano de Colaboracióny otros etc.
La Cámara de Comercio en colaboración con la Secretaria de Turismo del Estado hace ya algunos años lanzaron una convocatoria para seleccionara un logotipo que identificara a la ciudad de forma metropolitana, el logotipo ganador fue este:
http://img324.imageshack.us/img324/3736/destino9ul.gif
En dicha imagen aparecen cuatro muñecos estilizados, entrelazados y con cuatro colores distintos, los cuales representan a los cuatro municipios tradicionales de Zona Metropolitana, recientemente le añadieron la frase Guadalajara EL DESTINO DE MEXICO, con el cual se esta haciendo promoción turistica de la ZM.
Siendo honesto y sin que te molestes, no me gusta el logo.
Deberían de hacer un logo más sencillo
Saludos
mundinho December 27th, 2005, 09:59 PM Pues en los ultimos años Zapopan esta cobrando mas fama a nivel nacional, cosa que no tenia hace unos 5 años, por ejemplo en las noticias nacionales cuando pasaba algo en zapopan de relevancia decian que habia sucedido en guadalajara y ahora si pasa algo así en Zapopan se refieren a Zapopan como otra ciudad aparte
Wowdalajarian December 27th, 2005, 11:47 PM Siendo honesto y sin que te molestes, no me gusta el logo.
Deberían de hacer un logo más sencillo
Saludos
Poz va a ser que el logo no es ese, el ganador es una Paloma en forma de G y gano en 2004 dentro del foro de turismo de guadalajara 2020, que ahora ya esta institucionalizao.
link aqui:
http://www.eloccidental.com.mx/eloccidental/041029/economia/1economia.asp
Sainz001 December 28th, 2005, 12:06 AM Pues esta "X" la palomita (la habia visto hace tiempo en foro altanto), me gustaba mucho el Logo de Emilio, la "g" naranja.
Wowdalajarian December 28th, 2005, 12:17 AM Pues esta "X" la palomita (la habia visto hace tiempo en foro altanto), me gustaba mucho el Logo de Emilio, la "g" naranja.
La g de emilio es un la imagen de ayuntamiento y esta no tiene nada que ver con la imgen turistica naciona e internacional de la palomita, la g cambiara o no se si ya cambio con el alcalde sustituto , pero esa es solo una imagen administrativa. y solo de la cd. de GDL no de la Metropoli
Sainz001 December 28th, 2005, 12:29 AM La g de emilio es un la imagen de ayuntamiento y esta no tiene nada que ver con la imgen turistica naciona e internacional de la palomita, la g cambiara o no se si ya cambio con el alcalde sustituto , pero esa es solo una imagen administrativa. y solo de la cd. de GDL no de la Metropoli
Pero Emilio metió al concurso la imagen de la "g" naranja, pero lamentablemente perdió.
Wowdalajarian December 28th, 2005, 01:32 AM AHH, Povale eso si no lo sabia, era simpatica l a g
jcm_gdl December 28th, 2005, 05:15 AM Esa publicidad de "Ciudad Zapopan" es mera publicidad política, Guadalajara, ademàs de ser el nombre del municipio más importante de Jalisco es el nombre con que se conoce al conjunto de municipios de la ZM.
Como apunté antes, estoy completamente de acuerdo en que Zapopan es lo que es gracias al crecimiento de Guadalajara. Sin embargo, lo de Ciudad Zapopan me parece más que mera publicidad política, porque su gobierno municipal es verdaderamente el de una ciudad con todo (hay que ver la infraestructura que tiene el gobierno municipal) y para todos los servicios que se reciben en Zapopan, los trámites se hacen en Zapopan y sus dependencias. Por ello es que para esos fines, definitivamente Zapopan es una Ciudad con todo, con una administración independiente y bien calificada en lo general, que como administración compite con las demás administraciones de muchas ciudades importantes del país, incluyendo Guadalajara, Monterrey, Garza García, etc. La de Tlaquepaque, en cambio, se asemeja más a la de una ciudad como Tepatitlán o Ciudad Guzmán.
Por ello, arriba Ciudad Zapopan, y arriba la Zona Metropolitana (o Conurbada) de Guadalajara y todos sus municipios integrantes
De nuevo saludos a todos
Wowdalajarian December 28th, 2005, 11:45 AM Compadre Arnoldous, esos letreros son colocados por el Consejo Metropolitano de Colaboración y no estan para dividir municipios metropolitanos sino para dar la bienvenida a los visitantes, dicho anuncios están ubicados principalmente en los ingresos carreteros de la ciudad, justo donde empieza la mancha urbana e independientemente del municipio. Por ejemplo yo los he visto en el ingreso de la carretera a Zapotlanejo justo en el nodo vial de Revolución, también en la carretera a nogales y en la carretera a Chapala .
Estoy de acuerdo en que Zapopan es una ciudad al igual que lo es Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara; Toda zona metropolitana se caracteriza por ser una ciudad de ciudades, pero también estoy de acuerdo en que el desarrollo de Zapopan se debe principalmente al desarrollo de Guadalajara, si Guadalajara no hubiera crecido como hasta ahora simplemente Zapopan seguiría siendo la "Villa Maicera".
Saludos compadre.
Viva Guadalajara, Viva Zapopan, Viva Tlaquepaque, Viva Tonalá, Viva Tlajomulco y Viva Guadalajara Metropolitana!!!
Compi T.O. el tema ha surgido tbn por el hecho de que en el area metropolitana solo son 2 las cds. legalmente constituidas, estas son GDL desde hace mas de 4 siglos, y Zapopan hace menos de 50 años, los demas municipios no tienen dentro de su territorio cd. alguna, San Pedro (Tlaquepaque) es una Villa. Las unicas cds. que se precien de serlo son GDL Y Zapopan y he aqui el porque el debate sucitao. :cheers:
Tapatio Oriental December 28th, 2005, 07:31 PM Compi T.O. el tema ha surgido tbn por el hecho de que en el area metropolitana solo son 2 las cds. legalmente constituidas, estas son GDL desde hace mas de 4 siglos, y Zapopan hace menos de 50 años, los demas municipios no tienen dentro de su territorio cd. alguna, San Pedro (Tlaquepaque) es una Villa. Las unicas cds. que se precien de serlo son GDL Y Zapopan y he aqui el porque el debate sucitao. :cheers:
Compadre Wowdalajarian si hablamos de ciudades legalmente constituidas déjeme decirle que la ley determina que para considerar una población como ciudad basta con tener 20,000 habitantes. Basándonos en lo anterior podemos afirmar que Tonalá con sus 500,000 habitantes y Tlaquepaque con sus 800,000 desde hace ya bastante tiempo son considerados ciudades de la ZM de Guadalajara.
Con respecto al Título "Villa Alfarera" de Tlaquepaque le puedo decir que es utilizado por motivos tradicionales, ya que pasa exactamente lo mismo que le sucedía a Zapopan con su titulo "Villa Maicera". Utilizando la lógica podemos inferir que no podemos llamarle "villa" a un asentamiento urbano con más de medio millón de habitantes.
Saludos cordiales. :)
Arnoldous December 28th, 2005, 09:24 PM ¿Porqué Zapopan habrá crecido tanto en muchos ámbitos aparte de su belleza y por qué no así Tonalá por ejemplo? ¿A qué se habrá debido si ambos municipios están pegados a GDL. Tonalá pudo haber crecido como Zapopan, en infraestructura y belleza, por qué no ha sido así?
Tapatio Oriental December 28th, 2005, 09:54 PM ¿Porqué Zapopan habrá crecido tanto en muchos ámbitos aparte de su belleza y por qué no así Tonalá por ejemplo? ¿A qué se habrá debido si ambos municipios están pegados a GDL. Tonalá pudo haber crecido como Zapopan, en infraestructura y belleza, por qué no ha sido así?
Por un motivo muy importante compadre Arnoldous: EL DINERO.
Historicamente el crecimiento de Guadalajara ha sido de la siguiente forma: Los ricos y acaudalados construían sus "colonias" hacia el poniente de la ciudad y el proletariado, la clase trabajadora, el populacho, el pueblo, la chusma, los jodidos o como se les conozca se dirigieron hacia el oriente.
Teniendo en consideración que la ciudad fue creciendo y rebaso los limites del municipio de Guadalajara, hacia el poniente de dicho municipio se encuentra Zapopan, de esta forma Zapopan se convirtió en el municipio receptor de la burguesía tapatía.
Como todos sabemos donde hay lana hay mejores condiciones de vida y la gente es más exigente con el gobierno, razón por la cual la dotación de servicios para las colonias "acaudaladas" es más rápida y expedita, cosa que no sucede con las colonias "populares".
Ese es el principal motivo por el cual Zapopan tiene el desarrollo de ahora con respecto al resto de los municios metropolitanos: tuvo el merito geográfico de estar al poniente del municipio de Guadalajara y recibir a la "nobleza" tapatía en sus tierras.
Por este motivo vemos también las grandes desigualdades de la ciudad, mientras en el poniente y principalmente en Zapopan el desarrollo y calidad de vida de los habitantes es excelente, al oriente y principalmente en Tonalá y Tlaquepaque la gente aún sufre por la falta de algunos servicios.
En Guadalajara todos sabemos y algunos viven de la Calzada Independencia hacie el "pudiente" y otros vivimos de la Calzada hacia el "jodiente" :)
Saludos compadre.
Sainz001 December 28th, 2005, 10:00 PM ¿Porqué Zapopan habrá crecido tanto en muchos ámbitos aparte de su belleza y por qué no así Tonalá por ejemplo? ¿A qué se habrá debido si ambos municipios están pegados a GDL. Tonalá pudo haber crecido como Zapopan, en infraestructura y belleza, por qué no ha sido así?
El crecimiento del mpo de Guadalajara historicamente a sido hacia el poniente, y las familias adineradas se han establecido siempre en esa zona, entonces Zapopan se vio beneficiada por esto.
jcm_gdl December 28th, 2005, 10:01 PM ¿Porqué Zapopan habrá crecido tanto en muchos ámbitos aparte de su belleza y por qué no así Tonalá por ejemplo? ¿A qué se habrá debido si ambos municipios están pegados a GDL. Tonalá pudo haber crecido como Zapopan, en infraestructura y belleza, por qué no ha sido así?
Lo mismo podría decirse para Tlaquepaque.
Lo que sucede es que aún antes de que Zapopan comenzara a formar parte de la Zona Metropolitana, Guadalajara comenzó a desarrollarse hacia el poniente en sus zonas residenciales y hacia el oriente en sus zonas populares.
Asimismo, el suroriente de Guadalajara se manifestó como industrial (esto es la zona de Los Angeles, Cinco de Febrero, y buena parte del Sector Reforma) aún antes del nacimiento de la zona industrial. Así las cosas, Tlaquepaque se conectó a Guadalajara por medio de su antigua zona industrial en el Sector Reforma, lo que no trajo un desarrollo de alto nivel en el sentido habitacional (nadie que tenga el dinero para escojer quiere vivir cerca de las industrias)
En este tenor, a Zapopan le correspondió la suerte de estar del lado donde Guadalajara se desarrolló en sus zonas habitacionales altas, siendo Chapalita la primera parte de la Ciudad de Guadalajara que "mordió" los límites con Zapopan, y no se iba a detener dicho desarrollo sólo por unos límites virtuales. Habrá que ver como manejó la incipiente administración zapopana ese aspecto.
Posteriormente llega Ciudad del Sol y Lomas de Valle (entre otras, claro), como colonias que rebasan la linea divisoria entre ambos municipios. Luego surgen (o a la par casi) la Ciudad Granja y Las Fuentes, como fraccionamientos campestres dirigidos al mercado de compradores en Guadalajara y no en la cabecera de Zapopan. La única colonia residencial que partió desde la cabecera de Zapopan fue la Colonia Seattle desde finales del siglo 19, la cual ni siquiera fue dirigida al mercado de los habitantes de la villa sino a extranjeros residentes en Guadalajara (eso es lo que creo yo).
Algo así es la historia de como se vinieron a integrar los municipios de Zapopan y Tlaquepaque. A Tonalá le toca una historia similar, ya que su mayor fraccionamiento (Loma Dorada, surgida a mediados de los setentas) también fue producto de la expansión al oriente de Guadalajara (por la Av. Rio Nilo) y ese fue su principal mercado. Sin embargo, aún ahora, Tonalá se puede considerar como su cabecera municipal y alguno que otro anexo, situación que apenas parece comenzar a cambiar.
Espero no aburrir con tanto rollo, pero me sentí inspirado (je je)
Sainz001 December 28th, 2005, 10:03 PM Por un motivo muy importante compadre Arnoldous: EL DINERO.
Historicamente el crecimiento de Guadalajara ha sido de la siguiente forma: Los ricos y acaudalados construían sus "colonias" hacia el poniente de la ciudad y el proletariado, la clase trabajadora, el populacho, el pueblo, la chusma, los jodidos o como se les conozca se dirigieron hacia el oriente.
Teniendo en consideración que la ciudad fue creciendo y rebaso los limites del municipio de Guadalajara, hacia el poniente de dicho municipio se encuentra Zapopan, de esta forma Zapopan se convirtió en el municipio receptor de la burguesía tapatía.
Como todos sabemos donde hay lana hay mejores condiciones de vida y la gente es más exigente con el gobierno, razón por la cual la dotación de servicios para las colonias "acaudaladas" es más rápida y expedita, cosa que no sucede con las colonias "populares".
Ese es el principal motivo por el cual Zapopan tiene el desarrollo de ahora con respecto al resto de los municios metropolitanos: tuvo el merito geográfico de estar al poniente del municipio de Guadalajara y recibir a la "nobleza" tapatía en sus tierras.
Por este motivo vemos también las grandes desigualdades de la ciudad, mientras en el poniente y principalmente en Zapopan el desarrollo y calidad de vida de los habitantes es excelente, al oriente y principalmente en Tonalá y Tlaquepaque la gente aún sufre por la falta de algunos servicios.
En Guadalajara todos sabemos y algunos viven de la Calzada Independencia hacie el "pudiente" y otros vivimos de la Calzada hacia el "jodiente" :)
Saludos compadre.
Lo mismo podría decirse para tlaquepaque.
Lo que sucede es que aún antes de que Zapopan comenzara a formar parte de la zona metropolitana, Guadalajara comenzó a desarrollarse hacia el poniente en sus zonas residenciales y hacia el oriente en sus zonas populares.
Asimismo, el suroriente de Guadalajara se manifestó como industrial (esto es la zona de Los Angeles, Cinco de Febrero, y buena parte del Sector Reforma) aún antes del nacimiento de la zona industrial. Así las cosas, Tlaquepaque se conectó a Guadalajara por medio de su zona industrial en el Sector Reforma, lo que no trajo un desarrollo de alto nivel en el sentido habitacional (nadie que tenga el dinero para escojer quiere vivir cerca de las industrias)
En este tenor, a Zapopan le correspondió la suerte de estar del lado donde Guadalajara se desarrolló en sus zonas habitacionales altas, siendo Chapalita la primera parte de la Ciudad de Guadalajara que "mordió" los límites con Zapopan, y no se iba a detener dicho desarrollo sólo por unos límites virtuales. Posteriormente llega Ciudad del Sol y Lomas de Valle (entre otras, claro), como colonias que rebasan la linea divisoria entre ambos municipios. Luego surgen (o a la par casi) la Ciudad Granja y Las Fuentes, como fraccionamientos campestres dirigidos al mercado de compradores en Guadalajara y no en la cabecera de Zapopan. La única colonia residencial que partió desde la cabecera de Zapopan fue la Colonia Seattle desde finales del siglo 19, la cual ni siquiera fue dirigida al mercado de los habitantes de la villa sino a extranjeros residentes en Guadalajara.
Algo así es la historia de como se vinieron a integrar los municipios de Zapopan y Tlaquepaque. A Tonalá ya le toca una historia similar, ya que su mayor fraccionamiento (Loma Dorada, surgida a mediados de los setentas) también fue producto de la expansión al oriente de Guadalajara (por la Av. Rio Nilo) y ese fue su principal mercado. De hecho aún ahora, Tonalá se puede considerar como su cabecera municipal y alguno que otro anexo, situación que apenas parece comenzar a cambiar.
Espero no aburrir con tanto rollo, pero me sentí inspirado (je je)
He ahi la respuesta, el compadre Tapatio, jcm_gdl y yo nos telepatiamos
Sainz001 December 29th, 2005, 12:38 AM Otra cosa que hay que considerar es que el area urbanizada de Zapopan solo corresponde a la zona pegada a Guadalajara y no a todo el municipio. Analizando esto vemos que fue Guadalajara a la que debemos de agradecer el crecimiento urbeno de Zapopan
mundinho December 29th, 2005, 02:23 AM Otra razon de que zapopan tiene mas desarrollo que los otros municipios es que lleva mas tiempo como zona conurbada es decir, fue el primer municipio que se anexó a gdl luego siguio Tque. y luego tonala y ahora Tlajomulco y El Salto, es por esa razon y si no fíjate en el desarrollo de los otros municipios en infraestructura y notaras que el que tiene menos es el salto
jcm_gdl December 29th, 2005, 06:18 AM Otra razon de que zapopan tiene mas desarrollo que los otros municipios es que lleva mas tiempo como zona conurbada es decir, fue el primer municipio que se anexó a gdl luego siguio Tque. y luego tonala y ahora Tlajomulco y El Salto, es por esa razon y si no fíjate en el desarrollo de los otros municipios en infraestructura y notaras que el que tiene menos es el salto
De hecho, tengo entendido que Tlaquepaque se unió a Guadalajara antes que Zapopan, pero a traves de zonas industriales (de talleres) y habitacionales como la Atlas y El Rosario.
Por cierto Mundiño (castellanizado), guapa tu amiguita, eh! (la del avatar)
Saludos...
mundinho December 29th, 2005, 09:49 PM Jajajajaja¡¡
Que les parece??
Bull terrier pit December 30th, 2005, 01:40 AM Que bien que sigue vivo este interesante thread.
Me he dado a la tarea de leer lo que había quedado pendiente referente a sus comentarios todos de hecho muy constructivos.
Lo unico que deseaba añadir es que probablemente haya tenido que ver que gran parte del desarrolo comercial y crecimiento residencial se fuera hacia Zapopan siguiendo los mejores terrenos y/o paisajes. Donde sea mas arbolado será más deseable y donde este más pelon menos deseable. Así de simple!
Pienso como desarrollador.
Ahora la razón que haya hecho crecer a Zapopan le dio vida propia y ha creado un monstruo devorador de la inversión en el Estado.
Debe llegar a un justo medio y permitir el desarrollo del resto del area Metro, de lo contrario se estableceran mayores diferencias y el resultado sera una ciudad fragmentada en la que esos consejos de los que hablan y que supuestamente regulan la obra dentro de los municipios no estarán cumpliendo sino una fase burocratica.
Las obras del estado son importantes para contar con una infraestructura que soporte la llegada de nuevas inversiones y si estas se estacionan en un solo municipio no facilitarán el crecimiento ordenado y justo de otras zonas del area metropolitana.
Es un punto de vista.
jcm_gdl December 30th, 2005, 04:11 AM Hablando de obras, Zapopan debería ponerse a buscar como el estado y la federación le ayudan a terminar los pasos a desnivel en Lázaro Cárdenas (San Ignacio y Niño Obrero), así como complementar con nodos como Patria y Naciones Unidas, Patria y La Autónoma (donde ésta última se debería poner amarilla) y Patria y Guadalupe, para ir haciendo de Patria otra via de Flujo continuo. Además podría buscar una solución de flujo continuo en Niño Obrero y Vallarta (Camino Real y Cámara de Comercio), que complementaria excelente si Guadalajara hace uno en Vallarta y Juan Palomar (Donde estaba la Coca), con lo que Vallarta podría quedar de flujo continuo desde la Minerva hasta Santa María del Pueblito.
Al cabo que lo único que se "ocupa" (como se dice por acá) es lana y nada más.
Saludos....
_Vega_ December 30th, 2005, 04:17 AM emmmm....
y en vez de mil pasos a desnivel ¿porque nadie habla sobre el tranporte publico??
Por mas pasos a desnivel que hagas, mientras le des prioridad al automovil , estas haciendo que a huevo debas de tener un automovil para transportarte y mientras mas gente utilice su automovil simplemente no hay capacidad para tantos por mas avenidas anchas que tengas o por mas nodos viales, etc.. La ciudad se va a empezar a plagar de autmoviles y no nomas circulando, sino estacionados en banquetas o en donde puedan... sumandole al ruido, contaminacion, embotellamientos, etc.
PEro bueno en fin, ojala los futuros gobernantes ya le metan mano dura y modernicen el transporte publico para tener algo de primer nivel.
inggdl December 30th, 2005, 04:32 AM emmmm....
y en vez de mil pasos a desnivel ¿porque nadie habla sobre el tranporte publico??
Por mas pasos a desnivel que hagas, mientras le des prioridad al automovil , estas haciendo que a huevo debas de tener un automovil para transportarte y mientras mas gente utilice su automovil simplemente no hay capacidad para tantos por mas avenidas anchas que tengas o por mas nodos viales, etc.. La ciudad se va a empezar a plagar de autmoviles y no nomas circulando, sino estacionados en banquetas o en donde puedan... sumandole al ruido, contaminacion, embotellamientos, etc.
PEro bueno en fin, ojala los futuros gobernantes ya le metan mano dura y modernicen el transporte publico para tener algo de primer nivel.
El CESJAL se encargará del asunto, ya están en puerta la ampliación del tren ligero y el tren suburbano para la ZMG.
jcm_gdl December 30th, 2005, 05:35 AM emmmm....
Será porque sólo ando en coche, como la gran mayoría de los foristas (al menos supongo) y difícilmente encontrarás un transporte público que te lleva prácticamente puerta a puerta.
Si yo qusiera ir de mi casa a la oficina en camiones, supongo que tendría que tomar al menos dos y sabrá Dios cuánto tiempo tardaría.
Pero tienes razón. Siempre se piensa en privilegiar al automovil particular (y yo el primero en pensar así).
Entonces que se hagan de las dos cosas: Obras viales y además modernizar el transporte público (como en las principales metrópolis de Europa)
Saludos...
_Vega_ December 30th, 2005, 05:44 AM ah no bueno, no lo decia por ti... sino en general por los Gobernantes que han olvidado bastante en mejorar la calidad del transporte.
Esque la vez que fui a tomar fotos a la zona de la Hermosa Provincia... Pase por la calzada y realmente era un caos total... Tambien la de 16 de septiembre...
lo unico que queria era largarme de ahi lo mas pronto posible y pues ahi pude ver que falta mucho por mejorar en el transporte publico. De hecho yo tambien tengo carro y lo que eh visto es que cada vez las familias tienen mas y mas carros.. Nosotros tenemos 3 carros y hay muhcos que tambien tienen 2 o 3 o inclusive mas...
Pero bueno a mi si me gustaria poder usar el tren ligero o un metro bus o un autous decente cuando fuera al trabajo o a lugares rutinarios y el carro usarlo para cuando salgo en la noche o cuando de plano es urgencia.
en fin, era nomas un comentario. Si me gustaria en un futuro ver una Guadalajara menos caotica
Charro tapatio December 31st, 2005, 05:09 AM Pues yo no tengo carro y mi situacion es muy dificil porque me tengo que mover de un lado a otro por camiones y si, el servicio de transporte publico en esta ciudad es una porqueria, yo no se como se la viven quejando por el trafico y la contaminacion, sino hacen nada por ofrecer un servicio de transporte comodo y rapido.
Helix December 31st, 2005, 05:30 AM Pero bueno a mi si me gustaria poder usar el tren ligero o un metro bus o un autous decente cuando fuera al trabajo o a lugares rutinarios y el carro usarlo para cuando salgo en la noche o cuando de plano es urgencia.
yo te apoyo, seria genial poder ir a trabajo en un transporte eficiente, en los recorridos rutinarios, tengo carro pero la verdad con tanto trafico me da hueva manejar en esta ciudad.
Arnoldous February 11th, 2006, 04:58 PM Rescaté este thread que tenía ya casi dos meses en desuso.
El mismo lo alimento con las siguientes imágenes, espero les gusten..
saludos...
http://images5.theimagehosting.com/1.bc1.jpg (http://www.theimagehosting.com)
http://images5.theimagehosting.com/2.e41.jpg (http://www.theimagehosting.com)
http://images5.theimagehosting.com/3.39e.jpg (http://www.theimagehosting.com)
saludos!
SkyNorth February 11th, 2006, 09:22 PM que padres detalles tiene la plaza de las americas en el piso no los habia visto. muy buenas fotos compadre arnoldo!!!
Tapatio Oriental February 11th, 2006, 10:05 PM :applause:Ingonas fotos compadre Arnoldo :applause:
¿cómo le hizo para que le permitieran treparse a la Básilica de Zapopan compadre?
Gracias por el esfuerzo
Saludos :)
Sainz001 February 11th, 2006, 10:29 PM Excelentes fotos hermano!!! felicidades
CODEKAGS February 13th, 2006, 07:14 PM Zapopan es Hermoso.
Saludos.
Kish Kash February 13th, 2006, 07:20 PM Excelentes fotos de la Cabecera Municipal de Zapopan, los jardines me gustan mucho pero, en lo particular, no me gusta el kiosko que pusieron.
jcm_gdl February 13th, 2006, 10:29 PM No es la gran belleza, creo yo, aunque no está mal, pero lo chido son sus barecitos y restaurantes. Creo que se está armando bien el centro de zapopan en la zona de restaurantes.
Wowdalajarian June 4th, 2006, 03:31 PM No es la gran belleza, creo yo, aunque no está mal, pero lo chido son sus barecitos y restaurantes. Creo que se está armando bien el centro de zapopan en la zona de restaurantes.
Hace casi años que estuve por Zapopan, la zona justo al lado de la puerta de entrada a Zapopan, de noche esta genial, muy agradable y las terrazas muy acogedoras, lo q nos complico la salida fue la lluvia q se solto fuerte, era agosto...
mainkder GDL June 4th, 2006, 06:18 PM Excelentes fotos de la Cabecera Municipal de Zapopan, los jardines me gustan mucho pero, en lo particular, no me gusta el kiosko que pusieron.
Coincido ese kiosco fue un completo error. El diseño está horrible, al aventón lo primero que se les ocurrio. La idea de poner un kiosco me imagino que es para emular de alguna manera los rasgos tradicionales de una plaza. Pero este kiosco no es tradicional, y tampoco es contemporaneo, no está bien trabajado. Solo es naco, carente de estética y conocimientos de las tradiciones.
Ok, ya me desahogue con el pobre kiosco feo ja ja ja.
--ferrari-- June 4th, 2006, 06:25 PM coincido con ustedes. El otro dia vi una foto del kiosco anterior y la verdad ese si estaba muy padre, no tengo idea porque se les ocurrio cambiarlo.
y las fuentes que pusieron no manchen, estan bien gachas.. hubieran dejado las que estaban antes.
tengo entendido que este era el kiosco que estaba antes
http://www.funsa.com.mx/imagenes/fiestas_patrias2006/decoraciones/decoracion_zapopan.jpg
y tambien tenia esta fuente, no se porque la quitaron y pusieron unas bien gachas
http://www.maps-of-mexico.com/photos/jalisco/zapopan/zapopan-picture-of-mexico-1-catedral.jpg
julio ruix June 4th, 2006, 07:56 PM Ese kiosco era demaciado historico para Zapopan, debiron de haberlo puesto denuevo despues de restaurarlo que mala onda la verdad, el que pisieron esta del ......, lastima, que habra pasado en el otro lo habran tirado .....
skydream June 5th, 2006, 05:32 AM Cuando tuve la oportunidad de estar en Guadalajara, vivi en ambas ciudades, y en mi humilde opoinion como extranjero Zapopan es una ciudad y Guadalajara es otra, pegadas pero aparte.
Ambas ciudades son Hermosas, Guadalajara llena del patrimonio cultural y historico, el arte, el legado arquietctonico y cultural que la hacen unica y demas interesante. vivir en Gdl, es sinonimo de comodidad, buena vida, estilo de vida, muy interesante, cuando vivi en Zapopan, es otra cosa distinta, hasta los servicios, como el camion de la basura o el alumbrado publico e incluso la policia( la polocia de Zapopan es la mas prestigiada en Latinoamerica), todos los centros comerciales,las nuevas zonas residenciales, los nuevos complejos arquitectonicos,hoteles y restaurantes, negocios, etc, estan en Zapopan, incluso en la cabecera no encontre 2 lugares en Mexico como el paseode zapopan, con los bares, restaurantes,museos, y gente bella por doquier.
La gente que vive en Guadalajara son los tapatios de abolengo, en la colonia Moderna,Providencia, San Javier, Americana,Lafayette,Ladron d Guevara etc.
Los nuevos aires de desarrollo se proyectan en la ciudad de Zapopan,que incluso es no se cuantas veces mas grande que Gdl e inluso con mas habitantes.
Ambas ciudades me encantan, las 2 tienen cosas muy positivas y juntas son la segunda fuerza de su Pais.
Cheers
KRONOS 1 June 5th, 2006, 03:00 PM Cuando tuve la oportunidad de estar en Guadalajara, vivi en ambas ciudades, y en mi humilde opoinion como extranjero Zapopan es una ciudad y Guadalajara es otra, pegadas pero aparte.
Ambas ciudades son Hermosas, Guadalajara llena del patrimonio cultural y historico, el arte, el legado arquietctonico y cultural que la hacen unica y demas interesante. vivir en Gdl, es sinonimo de comodidad, buena vida, estilo de vida, muy interesante, cuando vivi en Zapopan, es otra cosa distinta, hasta los servicios, como el camion de la basura o el alumbrado publico e incluso la policia( la polocia de Zapopan es la mas prestigiada en Latinoamerica), todos los centros comerciales,las nuevas zonas residenciales, los nuevos complejos arquitectonicos,hoteles y restaurantes, negocios, etc, estan en Zapopan, incluso en la cabecera no encontre 2 lugares en Mexico como el paseode zapopan, con los bares, restaurantes,museos, y gente bella por doquier.
La gente que vive en Guadalajara son los tapatios de abolengo, en la colonia Moderna,Providencia, San Javier, Americana,Lafayette,Ladron d Guevara etc.
Los nuevos aires de desarrollo se proyectan en la ciudad de Zapopan,que incluso es no se cuantas veces mas grande que Gdl e inluso con mas habitantes.
Ambas ciudades me encantan, las 2 tienen cosas muy positivas y juntas son la segunda fuerza de su Pais.
Cheers
.gracias por tu opinios "skydream"...bienvenido! :runaway:
siempre es interesante escuchar la opinion de alguien nuevo (en el foro)
...una pregunta...mencionabas que eras "extranjero"...de donde eres originalmente?......bueno saludos y una vez mas bienbenido!!!! :)
Migelson GDL June 5th, 2006, 06:13 PM Cuando tuve la oportunidad de estar en Guadalajara, vivi en ambas ciudades, y en mi humilde opoinion como extranjero Zapopan es una ciudad y Guadalajara es otra, pegadas pero aparte.
Cheers
Bienvenido, Skydream. En verdad se vive muy bien en Ciudad Zapopan, tenemos muy buenos servicios, estupendas zonas, infraestructura, etc. pero también (lástima) el lado opuesto. De la ZMG, el municipio de Zapopan es el que presenta mayor polarización, extremos: Las zonas mas ricas... y las más pobres, Gran infraestructura vial... calles sin capacidad de que pueda circular un vehiculo, el primer alumbrado público en recibir la certificación ISO-9000... areas sin alumbrado, drenaje, luz, etc.
Qiuzás no debi mencionarlo, pero la verdad es que quienes somos de clase media, que afortunadamente somos la mayoría vivimos en una Ciudad que nos ofrece mucho para poder vivir bien.
Saludos.
mainkder GDL June 5th, 2006, 09:52 PM Bueno, no estoy muy de acuerdo con esas definiciones de ciudades separadas partiendo desde el hecho de que es la expansión de una misma mancha urbana, que durante siglos creció y se salió de los limites que luego se considerarían como el municipio de Guadalajara. Es como decir que el límite de la zona metropolitana se limita al municipio de Guadalajara. Guadalajara ya no tuvo para donde crecer ni para el norte ni para el oriente por la barranca, hacia el sur se configuró la zona industrial que propicia una baja calidad de vida para los habitantes que allí se asientan, aún así sigue creciendo hacia el sur. La mejor opción fue crecer al poniente. Y creció tanto que rebasó el limite del municipio de Guadalajara, No por eso deja de ser la misma ciudad.
El crecimiento de GDL que existe al poniente está muy aislado de lo que es en sí la pobración de Zapopan que se encuentra mas al norte. Si en realidad existiera una ciudad llamada Zapopan, esta habría crecido en torno a su centro, o sea a donde fue fundada, que es el centro histórico, Donde están los arcos, la basílica etc...
Y aún no entiendo cual es el afán de las personas que viven fuera del municipio pero dentro de la Zona Metropolitanta de Guadalajara (o mas específicamente su expansión surponiente), de decír que no viven en GDL. ¿Les da vergüenza? ¿No les gusta el nombre? No entiendo como le puede dar verguenza a alguen una ciudad tan hermosa. Y de tanta história y cutura. 464 años nos son pocos.
ggmm June 5th, 2006, 10:16 PM ^^ Exacto. Zapopan tiene lo que tiene gracias a Guadalajara. Si Guadalajara no hubiese existido Zapopan seguiría siendo una Villa Maicera de 15,000 habitantes. La mitad de Guadalajara se asienta en Zapopan, y sí son 2 municipios diferentes, con diferentes administraciones y gobierno pero es la misma ciudad. Por ejemplo, la colonia Chapalita que mitad está en Guadalajara y la otra en Zapopan se empezó a desarrollar antes de que la supuesta "Ciudad Zapopan" llegara ahi. Lo mismo con todo el poniente de Guadalajara, que siguió después de Colinas de San Javier? La gente quería vivir en las nuevas zonas pero la única diferencia es que esos valdíos tuvieron que estar en otro municipio. O me van a decir que los habitantes de Las Fuentes, Bugambilias, Ciudad del Sol, Chapalita, Santa Isabel, parte de Lomas del Valle, Valle Real y Puerta de Hierro es de familias zapopanas de nacimiento? Que Zapopan produjo esas colonias? La respuesta es no. Es simple, no cupo en Guadalajara se fue a Zapopan. Pero es GUADALAJARA, aunque ahorita se empeñen tanto en hacerlas diferir.
Guadalajara se comió a Tlaquepaque, después a Zapopan y siguió con Tonalá. Si creen que la ciudad que ahorita se encuentra en terriotorio zapopano fue por su natural crecimiento es como estar diciendo que un municipio como Tlajomulco tenga dos campos de golf por su gran desarrollo. Todo es Guadalajara, la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG). Sin ella, nada de lo que conocen en los muncipios circundantes tendría lugar.
mainkder GDL June 5th, 2006, 10:23 PM Uff que bueno que no soy el unico al que se le vana hechar encima je je je.
Exacto es como decir que Brooklyn no es NYC, o Ciudad Guadalupe, Nuevo León en lugar de Monterrrey.
Y aquí una imagen para ilustrar nuestro punto. Se aprecia como el crecimiento que existe de GDL en el municipio de Zapopan no tiene nada que ver con la población que se llama Zapopan.
http://img112.imageshack.us/img112/7746/gdlzap6dy.jpg
₣∆β|∆N June 5th, 2006, 10:57 PM Solo les digo una cosa CIUDAD ZAPOPAN fue realizado para promocionar a Zamora hacia la gobernatura, no se porque se entablan este tipo de discusiones.
skydream June 5th, 2006, 11:22 PM saludos, mi unica intencion al postear, era darles a conocer la oponion desde el punto de vista de un extranjero visitando su ciudad, los limites ya estan hechos ye incluso los cabildos son diferntes y hasta de difernte partido, por ende la organizacion, distribucion de bienes,etc, dependiendo de la filosofia de cada partido, tal vez los conceptos de tradicion o la costumbre de pasar los limites de las ciudades con solo cruzar la calle parece resultar extrano de entender, pero asi es, por ejemplo cuando vivia en Los Angeles(que asi es como se le llama a la zona metropolitana por costumbre) mi novia vivia en Sta Monica (cruzando la calle) y yo en Culver city(frente a su puerta) y para ir a comprar el desayuno solo en contra esquina caminabamos a Los Angeles al Seven eleven, todas con su alcalde propio y filosofia diferente, asi tambien como el manejo y organizacion de las ciudades, que si bien tambien son una expansion de el mismo LA,son ciudades aparte,
cosa que pasa con Zapopan, o tambien dirian que Tonala es lo mismo que Guadalajara?jajaja
Para mi las 4 son hermosas , pero Guadalajara siempre es y fue la segunda ciudad mas importante de Mexico y ahora con su desarrollo tan impresionante que logra junto con Zapopan lo seguira siendo, eso y seguramente mucho mas.
Saludos Tapatios y Zapopanos.
ggmm June 6th, 2006, 12:13 AM También es como decir, ay mira nada mas que crecimiento y poderío económico el de Huixquilucan (Edo. Mex) que tiene Bosque Real e Interlomas!!! Obvio no, es por la ciudad de México y nada mas..
Zapopan tuvo la gran gran fortuna de ser el vecino del municipio capital del estado.
mainkder GDL June 6th, 2006, 01:38 AM ^^ Exactamente, ¿apoco se considera cada delegación del D.F. como Ciudades aisladas? Aunque tengan mas del millón de habitantes no dejan de ser una parte de la Ciudad de México, parte de su crecimiento, con administración propia, etc...
Y si, tambien digo que Tonalá es parte de Guadalajara como metropoli, como Zona Metropolitana, igual con todas las poblaciónes que han sido alcanzadas por el crecimiento de La mancha urbana de Guadalajara.
jcm_gdl June 6th, 2006, 04:10 AM ---Y aún no entiendo cual es el afán de las personas que viven fuera del municipio pero dentro de la Zona Metropolitanta de Guadalajara (o mas específicamente su expansión surponiente), de decír que no viven en GDL. ¿Les da vergüenza? ¿No les gusta el nombre? No entiendo como le puede dar verguenza a alguen una ciudad tan hermosa. Y de tanta história y cutura. 464 años nos son pocos.
No creo que pase lo que comentas; los que viven en Ciudad del Sol, Camino Real, Chapalita de Occidente, La Estancia, Lomas del Valle, Las Fuentes, Paesos del Sol, Guadalupe, Etc, Etc, Etc, quienes legalmente residen en Zapopan, pagan su predial ahí y votan (si actualizaron su credencial) por el presidente municipal de Zapopan, tienen que reportar, en cualquier formato o solicitud oficial que viven en Zapopan, pero no creo que les de verguenza decir que viven en la Ciudad de Guadalajara. Es más: lo más probable es que cuando van a otras ciudades o países dicen que viven y que son de Guadalajara, a menos que hayan nacido a tres cuadras de la Basílica y que vivan aún en la mera Villa Maicera (Exagerando un poco, claro)
Pero sí; por lo que sea y como haya sido, hoy por hoy Zapopan es uno de los más importantes municipios del país, para lo cual todos los tapatíos (incluidos los que viven en los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, sobre todo) debemos sentirnos muy orgullosos de que forme tan importante parte de Guadalajara (O si no que le abran su propio subforo a Zapopan)
Arnoldous June 6th, 2006, 04:17 AM De acuerdo, Zapopan forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no tengo ninguna duda. Que Zapopan es lo que es gracias a Guadalajara, en gran parte sí, de acuerdo, que la mancha urbana va hacia el poniente y esto debido a que los habitantes de GDL tuvieron que buscar nuevos establecimientos, de acuerdo. Sin embargo creo yo que Políticamente son y siempre serán ciudades aparte, Zapopan es una ciudad y Guadalajara es otra ciudad. Se nota claramente, desde la infraestructura que ambos municipios tienen, desde la cultura, su gente etc. Bueno, pues prueba de que son diferentes es simple y sencillamente porque se rigen por diferente gobierno, tienen diferente policía, diferentes alcaldes, su propia administración etc.
Ojo, esto lo digo no porque no me sienta parte de Guadalajara, o me de vergüenza decir que soy de Guadalajara, pero son y siempre serán diferentes ciudades políticamente hablando y bajo esa perspectiva yo me rijo. Cuando me dicen dónde vivo siempre digo que en Zapopan, todos mis papeles, casa, licencia, el código postal, mi credencial de elector, todo me hacen saber que vivo en Zapopan, que soy parte de Zapopan. No por ello no soy parte de GDL, Amo Guadalajara! es mi ciudad también, y que juntas más los otros municipios como Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, etc, son y forman parte de nuestra hermosa y bella zona metropolitana llamada Guadalajara....
Saludos...
ggmm June 6th, 2006, 04:27 AM Oops, pues entonces que cambien los nombres a GALERÍAS ZAPOPAN, LA GRAN PLAZA ZAPOPAN Y CÁMARA DE COMERCIO DE ZAPOPAN por mencionar sólo algunas cuantas.. :| ah! y también hotel CAMINO REAL ZAPOPAN... jaja IMPOSIBLE.
jcm_gdl June 6th, 2006, 04:29 AM Oops, pues entonces que cambien los nombres a GALERÍAS ZAPOPAN, LA GRAN PLAZA ZAPOPAN Y CÁMARA DE COMERCIO DE ZAPOPAN por mencionar sólo algunas cuantas.. :| ah! y también hotel CAMINO REAL ZAPOPAN... jaja IMPOSIBLE.
Con respeto para este gran municipio, pero que buen chiste,
Ja
Arnoldous June 6th, 2006, 04:41 AM Y que cambien el nombre a corporativo Zapopan! ah! no perdón, ese así se llama ya....
He tenido la oportunidad para colaborar con ambos municipios, tanto GDL como ZAP, he donado algunas imágenes mías a estos municipios, como observación, ellos mismos me han pedido que no les mande fotos que no pertenezcan a su municipio, así por ejemplo, no puedo mandarles una foto del corporativo zapopan a GDL y no les puedo mandar una foto del country club a los de zapopan... Esto lo digo reiternado que políticamente son diferentes, son diferentes ciudades, no por eso son una sola, sí, son una sola zona metropolitana....
Ojalá me pueda explicar, estoy totalmente de acuerdo con ustedes sobre que son una misma, que ZAP es lo que es gracias a GDL etc etc etc.... pero políticamente no lo son pues... jajajaja, los voy a marear con mi postura...
saludos compadres..
skydream June 6th, 2006, 04:50 AM Ya tios Por Dios!! Zapopan Es una ciudad y Guadalajara es otra desde que un tapatio no puede votar por un alcalde de zapopan ni viceversa, asi los resultados de los cabildos se manifiestan en la zona donde vivais, y desde ahi son otra ciudad aparte,pero junta, por que seguir negandolo? Y verguenza decir que sois del norte,por que ser tapatio es mas que un privilegio y mira que te lo dice un extranjero!
Oblatos GDL June 6th, 2006, 04:59 AM De acuerdo, Zapopan forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no tengo ninguna duda. Que Zapopan es lo que es gracias a Guadalajara, en gran parte sí, de acuerdo, que la mancha urbana va hacia el poniente y esto debido a que los habitantes de GDL tuvieron que buscar nuevos establecimientos, de acuerdo. Sin embargo creo yo que Políticamente son y siempre serán ciudades aparte, Zapopan es una ciudad y Guadalajara es otra ciudad. Se nota claramente, desde la infraestructura que ambos municipios tienen, desde la cultura, su gente etc. Bueno, pues prueba de que son diferentes es simple y sencillamente porque se rigen por diferente gobierno, tienen diferente policía, diferentes alcaldes, su propia administración etc.
Ojo, esto lo digo no porque no me sienta parte de Guadalajara, o me de vergüenza decir que soy de Guadalajara, pero son y siempre serán diferentes ciudades políticamente hablando y bajo esa perspectiva yo me rijo. Cuando me dicen dónde vivo siempre digo que en Zapopan, todos mis papeles, casa, licencia, el código postal, mi credencial de elector, todo me hacen saber que vivo en Zapopan, que soy parte de Zapopan. No por ello no soy parte de GDL, Amo Guadalajara! es mi ciudad también, y que juntas más los otros municipios como Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, etc, son y forman parte de nuestra hermosa y bella zona metropolitana llamada Guadalajara....
Saludos...
Me resulta increible que se este dando este debate, pero ahi voy... :)
Amigo Arnoldo, estoy de acuerdo contigo en que ambos municipios politicamente son independientes, pero donde si te la prolongaste fue en que la gente y la cultura son diferentes.... yo tengo algunos familiares en Zapopan y creo que ellos tambien comen tortas ahogadas, carnes en su jugo, birria y pozole, se visten igual que nosotros, hablan el mismo idioma y tienen las mismas costumbres que el resto de los tapatios.... Considero que la "Ciudad Zapopan" (que por cierto suena ridiculo) es una jalada de politica de Arturo Zamora para pintar su raya con respecto del municipio panista de Guadalajara... Por cierto todos mis parientes zapopanos se dicen tapatios y entienden que viven en el municipio de Zapopan por mero accidente geografico. :)
Saludos.
Oblatos GDL June 6th, 2006, 05:03 AM Ya tios Por Dios!! Zapopan Es una ciudad y Guadalajara es otra desde que un tapatio no puede votar por un alcalde de zapopan ni viceversa, asi los resultados de los cabildos se manifiestan en la zona donde vivais, y desde ahi son otra ciudad aparte,pero junta, por que seguir negandolo? Y verguenza decir que sois del norte,por que ser tapatio es mas que un privilegio y mira que te lo dice un extranjero!
Completamente de acuerdo y mas que un privilegio es TODO UN ORGULLO SER TAPATIO, independientemente del municipio de la ZMGDL donde nos encontremos. :)
Arnoldous June 6th, 2006, 05:19 AM Okay compadre Oblatos GDL....Una disculpa si lo ofendí.... quizá podemos concluir que efectivamente existe, por mínima que ésta sea, una cultura y gente diferentes en ambos municipios y que finalmente estas se complementan y se enriquecen unas con otras.
Por otro lado:
Como bien dice nuestro compadre skydream, son ciudades diferentes, pero juntas, creo que esta frase lo resume todo...
--ferrari-- June 6th, 2006, 05:47 AM PAra mi Guadalajara es todo lo que conforma su Zona Metropolitana...ya que precisamente se unieron y son una misma..
Yo vivo en Zapopan pero si alguien me pregunta de donde soy, obviamente le digo que soy Tapatio y yo me siento de Guadalajara... De hecho un gran problema que existe con esas ideas de los politicos de dividirlos solo crea problemas.. Es por eso que ya se prentenden hacer proyectos de metropolizacion.. tanto de la policia, transporte, recoleccion de basura, etc... Eso de ciudad zapopan, como dijo tucker, es simplemente un slogan de Zamora para darse publicidad.
Claro que existen "subculturas" pero eso eso existe hasta por colonias. Eso no es una razón para decir que son ciudades distintas.
La cultura e historia de Guadalajara engloba y esta relacionada con todos los municipios de la zona metropolitana: Tlaquepaque, Tonala, Guadalajara, Zapopan, etc..
Migelson GDL June 6th, 2006, 03:33 PM Yo creo que este debate es un tema muy trillado. La ciudad es una sola, compuesta por varios municipios, eso todos lo sabemos. Politicamente dividida, tambien lo sabemos. Alguno de los municipios destaca en sus servicios o en su infraestructura sobre otros, tambien lo sabemos. Muy cierto lo que dice Ferrari, con "subculturas" en sus diferentes colonias, claro es una ciudad muy grande. Pero el tema al que se referia Skydream es precisamente eso, destacando los servicios e infraestructura prestados dentro del municipio de Zapopan, porque nos guste o no, no son iguales a los que se tienen en otros municipios de la ZMG, quizás mejores para algunos, peores para otros.
Yo, como tapatío he vivido en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque y creo que solo quienes nos hemos mudado de un municipio a otro, tenemos un punto de comparación de servicios prestados por los distintos municipios. Ahora que estoy viviendo en el municipio de Zapopan, y destaco la calidad (a mi gusto, aclaro) de los servicios que en este se prestan y esto me ha otorgado buena calidad de vida dentro de Zapopan. No quiero decir que hayan sido malos en otros municipios, de ninguna manera, pero creo que ahora son mejores. No por ello dejo de ser un orgulloso habitante de Guadalajara.
ggmm June 7th, 2006, 03:54 AM Así: ¿En que CIUDAD vives? En Guadalajara.
¿En que municipio? En Zapopan.
mainkder GDL June 7th, 2006, 04:35 AM Así: ¿En que CIUDAD vives? En Guadalajara.
¿En que municipio? En Zapopan.
:applause: Breve y conciso. :applause:
Migelson GDL June 7th, 2006, 04:03 PM Les pregunto: ¿cómo prefieren que los medios se refieran a Zapopan?
1.- Ciudad Zapopan ............................De Zamora, pero creo que suena bien.
2.- Ex Villa Maicera..............................A mi gusto, se oye como si se tratara de un rancho.
3.- Zapopan.......................................Simplemente asi, sin adornos.
En lo personal no soy priista, pero me gusta como suena Ciudad Zapopan.
Saludos.
frank lozano pelito June 7th, 2006, 06:42 PM Yo vivo en Zapopan, pero esa mamada de ciudad zapopan que creó el madrazo jalisciense, o sea arturo zamora, genera división y no unidad. Una ciudad como la nuestra debe pensar en términos metropolitanos. A cualquier de nosotros nos vale madre si estamos en uno u otro municipio cuando nos trasladamos, lo que queremos so calles iimpias, iluminadas y sin baches, por poner un ejemplo ¿qué pretende hacer ciudad zapopan? aislarse y asilarnos a los zapopanos? es una estupidéz. Imagìnenese si llega a ser gobernador el madrazo jalisciense, cómo va a decir de jalisco?
Migelson GDL June 7th, 2006, 07:04 PM Municipios Unidos Jalisciences ???
frank lozano pelito June 7th, 2006, 07:07 PM Te imaginas....
Emiratos Jaliscienses unidos....
Municipios Unidos Jalisciences ???
KRONOS 1 June 7th, 2006, 08:07 PM Te imaginas....
Emiratos Jaliscienses unidos....
..........jejeje,...si es cierto incluso tengo entendido que se esta planeando la construccion de un "muro"....alrededor de zapopan :jk:
KRONOS 1 June 7th, 2006, 08:19 PM gracias a todos por sus opiniones!!
(todas muy plausibles)...ya sabia que este tema iba a traer muchos comentarios .....el primer pensamiento que paso por mi mente no fue el de "separar" zapopan de gdl....sino mas bien dar a conocer lo que es esta "parte" (municipio,etc,etc)...que es basicamente en (mi opinion)
la cara moderna de gdl :) y quierase o no tiene distinciones en cuanto a gdl (su dep de policia es de los mas reconocidos)...se tienen diferentes gobernadores..etc,etc...y en mi opinion reconocer los logros de la ex villa maizera...resalta quieraze o no los logros ahi obtenidos...fomentando una sana "competencia" con gdl ...en fin aqui les dejo lo que principio este
foro: :)
frank lozano pelito June 7th, 2006, 08:33 PM Pues interesante, sí levanta ámpula, pero creo que la orientación que debemos buscar es más cosmopolita, de más apertura y no de cerrazón y aislamiento. Debatir es chido.
KRONOS 1 June 7th, 2006, 09:05 PM Pues interesante, sí levanta ámpula, pero creo que la orientación que debemos buscar es más cosmopolita, de más apertura y no de cerrazón y aislamiento. Debatir es chido.
:applause: :applause: :okay: ;)
mainkder GDL June 7th, 2006, 09:45 PM Bueno, como no va a existir consenso, los que quieran decirle Ciudad Zapopan (inspirados en Zamora), que le digan así, pero si van Tlaquepaque o Tonalá, están obligados de decirles Ciudad Tlaquepaque y Ciudad Tonalá, y tambien Ciudad Tlajomulco, etc... Yo por mi parte, conservaré mi visión metropolitana y le llamaré Guadalajara a todo lo que abarque la ciudad dentro y fuera del municipio.
Lo malo es que los que vivan en "ciudad zapopan" no pueden decir que viven en la ciudad del Guggenheim, o la del patrimonio histórico, o la de las artes... ...y esta les va a doler a mas de uno, la de las Chivas y el Atlas je je je.
Si quieren pintar su raya, ok pintenla. :D
skydream June 8th, 2006, 02:10 AM NO no No!! Cero pintar rayas, las 2 ciudades siempre han estado juntas y crecico una gracias a la otra y manteniendo a los tapatios en los lugares mas alto en cuanto a ganarse el respeto de Mexico entero y todo aquel que visita y conoce en verdad Guadalajara. Los grandes visionarios jalicienses que cosinan el nuevo ultra-desarrollo tapatio apuestan todo por que la ciudad hoy mas que nunca este unida, en una ciudad de donde el 18% es tapatio de abolengo y el resto son inmigrantes y hijos de inmigrantes es algo comun tener que portar una identidad y a partir de la misma encausra el desarrollo a partir de unos mismo y asi aportar tambien a la ciudad, el desarrollo de Guadalajara entera esta a unos pasos, y los tapatios hoy mas que nunca deben estar unidos, ya que las estrategias de Guadalajara para el desarrollo son unicas en Latinoamerica y radican en buscar el desarrollo a partir de las propias raices, y no copiar sistemas americano-imperialistas (Mty) ni el desarrollo por ser una capital (Df),si no a partir de nuestro propio comienzo, sin pretencion de adoptar nada de nadie (ya que en Gdl no es necesario), y con la unica intencion del desarrollo en todas indoles siendo una ciudad con identidad propia, cosa queno cualquiera tendra, ni tiene.
Saludos Tapatios Van por el mejor de los caminos!
Oblatos GDL June 8th, 2006, 05:40 PM Esto va para aquellos romanticos de CIUDAD ZAPOPAN :jk:
Gana en eficiencia GDL a Zapopan
En contraste, Zapopan capta este trienio hasta 11 veces más inversión que la capital estatal
Óscar Luis Garza y Dubraska Romero
Guadalajara, México (8 junio 2006).- Durante el presente trienio, la Administración municipal de Guadalajara fue más eficiente que la de Zapopan, toda vez que se endeudó menos, logró cobrar mejor el impuesto predial, y fomentó la creación de casi el doble de empleos que los que se generaron en la ex Villa Maicera.
MURAL analizó los principales indicadores socioeconómicos municipales que Guadalajara y Zapopan registraron del 1 de enero del 2004 a diciembre del 2005, periodo en que fueron gobernados respectivamente por el priista Arturo Zamora Jiménez y el panista Emilio González Márquez, ahora candidatos a Gobernador.
Cifras de los ejercicios fiscales de los mismos Municipios revelan que en el 2005, Zapopan creció 408 por ciento su deuda con respecto al 2004, al elevarla de 78.4 millones de pesos a 398 millones.
En ese periodo, Guadalajara elevó su deuda 12 por ciento, al pasar de mil 63.3 millones de pesos a mil 192.6 millones.
En materia de recaudación del impuesto predial, Zapopan cerró el 2005 con un nivel de 43.97 por ciento de contribuyentes morosos, mientras que Guadalajara lo hizo con 21.23 por ciento.
En materia de empleo, en Guadalajara se generaron 18 mil 190 puestos de trabajo durante el 2004, mientras que en el 2005 la cifra ascendió a 20 mil 267 plazas.
En cambio, Zapopan generó durante 2004 al menos 7 mil 255 empleos, y hasta el tercer trimestre del 2005 habían creado 5 mil 628 plazas laborales más.
Sin embargo, en donde Zapopan quedó mejor parado que Guadalajara fue en materia de captación de inversión.
En el periodo 2004-2005 Zapopan logró atraer hasta 11 veces más inversión que Guadalajara.
Cifras del Sistema Estatal de Información Jalisco (Seijal) y del Municipio revelan que durante el 2004, Zapopan captó 6 mil 200 millones de los 15 mil 659 millones de pesos que Jalisco atrajo en inversiones, es decir, recibió más del 40 por ciento del capital que llegó a la entidad.
En el 2005 Zapopan todavía elevó más su participación, al atraer el 76 por ciento del los 18 mil 728 millones de pesos que captó Jalisco en inversión.
En contraste, Guadalajara captó 6 por ciento de las inversiones que se hicieron en Jalisco en el 2004, y para el 2005 la cifra se mantuvo.
Coinciden expertos
Al respecto, Hugo Michel, investigador del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la UdeG, consideró que Zapopan atrae mayor inversión que Guadalajara por la disponibilidad de territorio.
"En Guadalajara todo el suelo está ya urbanizado y hay una serie de restricciones viales, ambientales y de otro tipo, mientras que en Zapopan una buena parte del suelo no está urbanizado, de alguna manera es más fácil modificar el uso del suelo y construir naves industriales nuevas".
El investigador aplaudió la política del Ayuntamiento de Guadalajara de fomentar el empleo a través de la apertura de pequeños negocios, aunque recomendó buscar también la reconversión del uso de suelo en algunas áreas de la ciudad para atraer industria de bajo impacto.
"(En el caso de Guadalajara) habría que trabajar más en escoger ciertos sectores que sean fortalezas, donde haya mejores ventajas".
Israel Macías, jefe de academia de Administración y Finanzas de la Universidad Panamericana, asegura que el crecimiento de Zapopan es gracias a que tiene a Guadalajara como polo de desarrollo.
"El crecimiento del Municipio de Zapopan, sin Guadalajara, no sería nada. En otro lugar de la República seguiría siendo una Villa Maicera. El boom económico de Zapopan encuentra su base en Guadalajara".
En ambos años, los dos Municipios mantuvieron una calificación crediticia de mxAA, por parte de Standard&Poors, que significa que son entidades con una muy fuerte capacidad de pago.
Hora de publicación : 19:48
Ya hablando en serio, considero que ambos municipios son complementarios, la verdad no me imagino a Guadalajara sin Zapopan ni a Zapopan sin Guadalajara, lo mismo pasa con mi querido Tlaquepaque , con Tonala y ahora tambien con Tlajomulco y El Salto.
--ferrari-- June 8th, 2006, 05:43 PM Si yo tambien lei esa nota hoy... Pues me parece excelente por Guadalajara, eso habla muy bien de su administracion.
skydream June 9th, 2006, 03:38 AM Para poder debatir y/o argumentar creo que es necesario el conocimiento, y para todo aquel que no sepa; el periodico Mural de (grupo reforma-el norte) viene precisamente de Mty, la ciudad que se autodenomina la competencia de Guadalajara (cuando de entrada Gdl no tiene competencia hoy por hoy), asi es Mural es hecho, corregido y aumentado por filosofias nortenas, que radican en formar crtierios a partir de su propia consiencia para su beneficio y asi en vez de proponer soluciuones a tener un verdadero compromiso con el desarrollo de la ciudad pretende(frustradamente) difundir polemicas en ves de resolver realidades.
Una de las puntadas que se atrevio a hacer es publicar los rumores que torrena no se contsruiria para que asi el rumor fuera fuerte, de que por ejemplo Guadalajara habia perdido su lugar como segunda ciudad en importancia e informacion que ne ves de contribuir a la ciudad misma le resta credito en la ocasion que tenga oportunidad.
Tambien fue uno en expresar su apoyo para que la fundacion Guggenheim trsaladara la sede del museo a otra ciudad del norte(cosa que obviamente que resulto un intento frustrado de un periodico receloso que busca siempre la oportunidad de crear problemas en vez de proponer soluciones, por ultimo tambien se vio ardido fracasar sus intenciones de comprar El Informador, para conrromper el criterio de la cultura y sociedad tapatia que este diario ha difundido por anos, afortunadamente hasta el Ocho Columnas y el occidental se leen mucho mas que este intento de diario.
En fin, volviendo a las cosas importantes Sea como sea, Zapopan ya se considera una ciudad desde hace ya bsatante tiempo ya que incluso es mas grande que Guadalajara ambas en su respctivo sitio son y seguiran siendo la segunda ciudad mas importante en Mexico.
Fin del thread.
--ferrari-- June 9th, 2006, 03:44 AM espera skydream, mejor no digas comentarios asi
luego van a venir los chicos del monte y se van a enojar jaja.
Migelson GDL June 9th, 2006, 04:11 AM :poke: No provoquen.
Bull terrier pit June 9th, 2006, 04:31 AM espera skydream, mejor no digas comentarios asi
luego van a venir los chicos del monte y se van a enojar jaja. :weirdo:
KRONOS 1 June 9th, 2006, 05:29 PM que pasoooo?????
*******tranquilos muchachos!!!**********todo con respeto
nunca necesitaras provocar o hablar mal de alguien (o algo)
para hacer ver mejor lo tuyo
por el simple hecho de que termina viendose mal uno mismo frente a los demas.... :)
asi que :cheers: tomenlo con calma (no nos vayan a banear a alguien o a cerrar el thread) :sleepy:
saludos a todos!!!!
(bienvenido bull al foro, eres de los regios que ofrecen opiniones centradas y sin afan de crear "pelea")
helex June 10th, 2006, 01:26 AM jajajaja ya dejen esto, es una zona metropolitana, es como si fuera una sola ciudad, pero pues si definitivamente zapopan es mejor :jk:
GDL BOSS CITY June 10th, 2006, 01:53 AM ME PARECE RIDICULO QUE SE HAGA POLEMICA ACERCA DE ESTO LA VERDAD TODAS LAS CIUDADES QUE COMPONEN LA ZONA METROPOLITANA SON UNA MISMA, LO UNICO QUE CAMBIA SON LAS ADMINISTRACIONES PERO PARA NOSOTROS COMO HABITANTES DE ELLA NO IMPORTA SI ES ZAPOPAN, GDL, TONALA ES LO MISMO Y SI HACEN ALGO BUENO EN TONALA NOS DA GUSTO SI HACEN ALGO BUENO EN TLAJOMULCO TAMBIEN POR QUE AL FINAL DE CUENTAS ES PARA NUESTRO SERVICIO.
julio ruix June 10th, 2006, 02:24 AM No es que una ciudad de la zmg, sea mejor o peor solo que hay mas oportunidades en una que en otra, ya sea por espacio de suelo o economía, eso es lo de menos hay que reconocer que Zapopan ha hecho mucho por mejorar, pero fuera de eso es una sola ciudad con las mismas avenidas, avenida Vallarta o Lázaro cárdenas son la misma no cambia de asfalto o suelo al cambiar de municipio.
Wowdalajarian June 10th, 2006, 07:29 PM Yo creo que son dos Ciudades de la misma Metropolí como Dallas/Forth Worth, además Zapopan si tiene titulo de cd.
. Por decreto número 14,358 de fecha 31 de octubre de 1991, se concedió el rango de ciudad a la Villa de Zapopan, dicha disposición fue dada a conocer mediante Bando Solemne en una ceremonia pública que se celebró el 8 de diciembre de 1991, con motivo del 450 aniversario de la fundación de esta población. http://img69.imageshack.us/img69/5888/image0017lq.jpg
skydream June 10th, 2006, 10:18 PM :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: AL FIN ESTE THREAD LLEGA A SU CONCLUSION!!!!
coalfactor June 10th, 2006, 11:10 PM zapopan guadalajara, toda la zmgdl es hermosa
:dance:
julio ruix June 11th, 2006, 12:50 AM :dance:
ESO es una sola ciudad hermosa solo que dirijida por distintas administaciones, y llena de contrastes
Bull terrier pit June 11th, 2006, 10:49 AM que pasoooo?????
*******tranquilos muchachos!!!**********todo con respeto
nunca necesitaras provocar o hablar mal de alguien (o algo)
para hacer ver mejor lo tuyo
por el simple hecho de que termina viendose mal uno mismo frente a los demas.... :)
asi que :cheers: tomenlo con calma (no nos vayan a banear a alguien o a cerrar el thread) [/COLOR] :sleepy:
saludos a todos!!!!
(bienvenido bull al foro, eres de los regios que ofrecen opiniones centradas y sin afan de crear "pelea")Agradezco tu amabilidad KRONOS 1.
Te mando muchos saludos desde Monterrey!
skydream June 11th, 2006, 11:52 AM El afan nunca fue pelea, no controversia, ni vs entre ciudades ni nada de nada por el estilo, el punto era dar a conocer el origen de dicho periodico sus conceptos y filosofias y el por que de los mismos, espero no todos lo hayan tomado a mal y hayan captado el punto, el cual es bien conocido por la mayoria, en fin, me da gusto que este thread por fin haya tenido una conclusion feliz :) :) :) :) Saludos a Todos!
Sainz001 June 11th, 2006, 10:50 PM Yo creo que : Zapopan es un municipi que se convirtió en ciudad debido a que Guadalajara se la tragó. Si hubieran crecido juntas se hubieran pegado simplemente, pero lo que sucedió es que Gdl creció y creció y se comió a zapopan.
Eso de Ciudad Zapopan es una treta política de raturo zamora, que en lugar de dar una visión metropolitana por el bien de todos, separa y evita el trabajo conjunto entre mpos. Los municipios son independientes pero tienen algo en comun. Zapopan es lo que es ahora por que los tapatios ya no cabian y siguieron creciendo hasta que llegaron al centro de zapopan.
Para el pesar de zamora la CIUDAD DE GUADALAJARA es comprendida por los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomuclo, Tonalá y El Salto.
WesternBoy June 11th, 2006, 11:47 PM Estimado Sainz 001, creo que ya es tiempo de regirse con la razon y pasarnos la vida DEJANDONOS LLEVAR POR UNA FILOSOFIA BASADA A PARTIR DE UN FAVORITISMO POLITICO, la ciudad de Zapopan es una ciudad y fue incluso antes de recibir el apodo por el senor este el morenito del PRI,(que por cierto esperemos que no vuelva este partido a nuestro municipio)
Zapopan recibio este titulo muchos anos atras,es considerada la ciudad Moderna dentro de la zona metropolitana de Guadalajara la cual comprende 4 municipios 2 de estos declarados ciudad, cada una con su respectivo cabildo, forma de organizacion,Honorable Ayuntamiento,y con su respectivo aporte tanto al estado como a la zona metropolitana.
Lo que el morenito hizo fue reconocer el merito que Zapopan merece y jamas separar solo por REconocer un titulo ya existente, en mi caso naci en Zapopan
creci en Tlaquepaque, Guadalajara me da de comer y Zapopan me cubre mis necesidades de esparcimiento y entretenimiento junto con Gdl.
Jamas estaremos separados y menos ahora con las cosas tan maravillosas que vienen para Guadalajara. saludos
Haaaaa lo olvidaba,esto que comenta Skydream acerca del periodico me asombra que un extranjero este mas informado y sea mas estudiado en cuestiones de nuestra propia ciudad, esto esta tremendo!! y es total verdad, jamas fue su intencion de hablar mal de nadie, todos los tapatios debemos tener conocimiento de las cosas que esta gente trata y esta tratando de hacer, nosotros sabemos quienes somos, asi que no es una cosa que nos pueda perjudicar, pero solo lo digo paraq ue las intenciones de nuesro companero Skydream no se demeriten ya que soy muy interesantes.
Saludos y buenos deseos
Arnoldous June 12th, 2006, 12:11 AM Estimado Sainz 001, creo que ya es tiempo de regirse con la razon y pasarnos la vida DEJANDONOS LLEVAR POR UNA FILOSOFIA BASADA A PARTIR DE UN FAVORITISMO POLITICO, la ciudad de Zapopan es una ciudad y fue incluso antes de recibir el apodo por el senor este el morenito del PRI,(que por cierto esperemos que no vuelva este partido a nuestro municipio)
Zapopan recibio este titulo muchos anos atras,es considerada la ciudad Moderna dentro de la zona metropolitana de Guadalajara la cual comprende 4 municipios 2 de estos declarados ciudad, cada una con su respectivo cabildo, forma de organizacion,Honorable Ayuntamiento,y con su respectivo aporte tanto al estado como a la zona metropolitana.
Lo que el morenito hizo fue reconocer el merito que Zapopan merece y jamas separar solo por REconocer un titulo ya existente, en mi caso naci en Zapopan
creci en Tlaquepaque, Guadalajara me da de comer y Zapopan me cubre mis necesidades de esparcimiento y entretenimiento junto con Gdl.
Jamas estaremos separados y menos ahora con las cosas tan maravillosas que vienen para Guadalajara. saludos
Saludos y buenos deseos
De acuerdísimo contigo compadre westernboy..
Saludos!
Sainz001 June 12th, 2006, 12:37 AM Yo estoy de acuerdo en que tiene su grado de ciudad, pero si es extraño que se le quiera mencionar como Ciudad Zapopan. Yo no he sabido de q alguien diga ciudad de monterrey, ciudad de san pedro garza garcia....
En lo personal el hecho de decir Ciudad Zapopan denota separatismo, yo reconozco la individualidad de los mpos, pero no comparto que se le diga ciudad zapopan, no me gusta. Esto no te permite tener una visión metropolitana.
martien June 12th, 2006, 12:47 AM ciudad madero y tampico forman un area metropolitana.. y no se si allá se molesten por decir CIUDAD MADERO
mainkder GDL June 12th, 2006, 01:07 AM Yo estoy de acuerdo en que tiene su grado de ciudad, pero si es extraño que se le quiera mencionar como Ciudad Zapopan. Yo no he sabido de q alguien diga ciudad de monterrey, ciudad de san pedro garza garcia....
En lo personal el hecho de decir Ciudad Zapopan denota separatismo, yo reconozco la individualidad de los mpos, pero no comparto que se le diga ciudad zapopan, no me gusta. Esto no te permite tener una visión metropolitana.
Amén Sainz :). Bull Terrier Pit, ¿Sucede esto de la polémica de los municipios allá en La Sultana?
Arnoldous June 12th, 2006, 01:11 AM La cosa está muy fácil. Guadalajara y Zapopan son dos ciudades diferentes y ya se han mostrado aquí las pruebas, los decretos etc. para confirmar lo anterior....
Dos ciudades que están juntas y que son parte de la zona metropolitana de gdl.
saludos compadres...
mainkder GDL June 12th, 2006, 01:25 AM La cosa está muy fácil. Guadalajara y Zapopan son dos ciudades diferentes y ya se han mostrado aquí las pruebas, los decretos etc. para confirmar lo anterior....
saludos compadres...
Ahh pues no, no está muy claro por lo mismo que tambien se ha demostradoa lo largo del thread. Como explicas que lo que es la villa, donde la población de Zapopan fue fundada, nunca creció, son unas decenas de manzanas alrededor y se acabó, y a lo que le llaman ciudad Zapopan, es a lo desarrollado, (pues claro verdad, lo chido) que ni siquiera se conurba con la población de Zapopan. Y que es precisamente extensión de los desarrollos habitacionales de Guadalajara.
Si los primeros cuadros de la población de Zapopan no se conurban con el crecimiento de Guadalajara no se le puede llamar ciudad zapopan.
Y el decreto del que hablan es muy válido, pero si a esas vamos, vamosle poniendo "ciudad" a cada municipio que tenga los habitantes.
¿Porque esta polémica no existe con los habitantes de Tonalá, ni con los de Tlaquepaque?, ¿porque no tienen esa mentalidad separatsta?, y no le digan de otra manera.
Por lo menos ya se definió la postura de cada quien.
Arnoldous June 12th, 2006, 01:36 AM Ahh pues no, no está muy claro por lo mismo que tambien se ha demostradoa lo largo del thread. Por lo menos ya se definió la postura de cada quien.
Las posturas aunque diferentes, en esencia creo que son la misma, o al menos vamos al mismo punto, que somos parte de esa bella, rica y fenomenal zona metropolitana llamada Guadalajara.
Arnoldous June 12th, 2006, 01:44 AM Si los primeros cuadros de la población de Zapopan no se conurban con el crecimiento de Guadalajara no se le puede llamar ciudad zapopan.
Y esa regla quién la inventó o qué???
"""La cosa está muy fácil. Guadalajara y Zapopan son dos ciudades diferentes y ya se han mostrado aquí las pruebas, los decretos etc. para confirmar lo anterior....
saludos compadres..."""
Compadre mainkder GDL si dije alguna incoherencia en este comentario hágamelo saber. Yo no le encuentro alguna mentira...
saludos compadre mainkder GDL
Sainz001 June 12th, 2006, 02:15 AM Es que no se puede decir que son dos ciudades que están juntas, mas bien es una ciudad que creció y se tragó a otros municipios.... zapopan creció cuando guadalajara aumento sus demandas de terrenos. Si no fuera asi tmb el centro de zapopan estaría rodeado de muchos km de ciudad como en Gdl. Si se dan cuenta el norte de zapopan está vacio de ciudad.
No pueden estar diciendo que existe una ciudad zapopan que creció a la par de guadalajara. Insisto que si seguimos diciendo Ciudad Zapopan solamente va a impedir que se logren y se unifiquen poryectos para la ZM
Bull terrier pit June 12th, 2006, 02:23 AM Bull Terrier Pit, ¿Sucede esto de la polémica de los municipios allá en La Sultana?Sì, y es incluso màs intensa que la que ahora debaten allà ustedes.
Hay colonos que no se pueden casi ni ver, estando delimitados de una calle a otra; refiero como ejemplo los Municipios de San Nicolàs de los Garza y el de General Escobedo. Ambos muy progresistas, traen un pique a todo nivel, bàsicamente el punto estriba en que uno (Escobedo) tiene reservas territoriales, mientras que el otro (San Nicolàs) hace tiempo las agotò, lo ùnico que le queda (a este ùltimo) es seguir haciendo reciclaje urbano.
Pero ello ha dado como resultado que el desarrollo comercial y de vivienda se este dando en Escobedo, manteniendo una competencia que en muchas ocasiones raya en la diatriba. Se recrean haciendo mofa uno al otro, de los puntos que le consideran dèbiles.
Pero el asunto va màs allà; còmo en el caso de San Pedro (Garza Garcìa) donde se han vertido comentarios a lo largo de su Historia que pasan a denostar al resto de la Ciudad, tales còmo: "Monterrey? lo conozco sòlo de paso; cuando voy a McAllen". O bien: "apaguen el clima ya estamos entrando a "La Colonia".
O aquello que mencionè en otro Thread, respecto a que no querìan que se instalara el Palacio de Hierro en esa zona del Municipio porque: "van a venir gentes ajenas a la Colonia".
Y todavìa comentarios màs lamentables, còmo el de unos vecinos de ahì mismo: "las diferencias existen, hay niveles y no se deben mezclar, no es lo mismo los de allà que los de aquì", algo que en lo personal me dio pena escucharlo.
Saludos!
Sainz001 June 12th, 2006, 02:32 AM No pues están peor que nosotros? y compadre Bull, uds que opina, los municipios de una ZM deben ser considerados ciudades apartes o no?
WesternBoy June 12th, 2006, 04:28 AM Esque esto no es una discusion,las personas que se hacen bolas son las que tal vez por sentimentalismo no quieren reconocer que mientras Guadalajara Brillaba otra ciudad crecia por otro lado de la ciudad, Guadalajara Ha crecido y si estudias bien, a los municipios que se trago fueron Tlaq. Y Tonala, Zapopan ha crecido y digase como quiera, que es la continuidad que es gracias a GDL, que es por la inversiion del Ayuntamniento, o como sea, no veo por que algunas personas piensan que el termino ciudad nos va a separar, como si de fuera a acabar el mundo.
En total el estado comprende 125 municipios distribuidos en 12 regiones con una subregión, cada región tiene un municipio que es como una capital. La división en regiones es una simple división administrativa que facilita el manejo del estado. Las regiones administrativas son las siguientes:
Región Norte
Región Altos Norte
Región Altos Sur
Región Ciénega
Región Sureste
Región Sur
Región Sierra de Amula
Región Costa Sur
Región Costa Norte
Región Sierra Occidental
Región Valles
Región Centro
Subregión Centro Conurbana
De la región le sigue el municipio, que es una división administrativa controlada por una cabecera municipal, y esta a su vez se divide en delegaciones controladas por un delegado.
En Jaliso las ciudades mas Importantes son Guadalajara y Zapopan, siendo zapopan la ciudad de mayor extension en el estado y datos recientes la mas poblada por ende.
Las planificaciones urbanas solo son eso, y las iudades consideradas como tal tambien solo son eso, no seignifica mi guerra, ni separacion,ni Zap vs Gdl, ni nada, solo que hay que acercarse a la realidad cultivandose en informacion (la cual no este manipulada ni expuesta a lucros con fines de beneficio para algunos) No hay que ser tan necios y querer que el mundo sea lo que nosotros queremos solo por que si.
Migelson GDL June 12th, 2006, 04:32 AM Este tipo de polémicas se dá precisamente por tratarse de dos municipios sumamente progresistas, y cuando los habitantes de uno refieren el progreso del otro a consecuencia de ellos mismos (...si no fuera por nosotros...), y los habitantes del segundo municipio tratan de justificar su propio progreso a mérito propio y sin depender del primero (...no necesitamos de ustedes...). El progreso de cada uno de los municipios es propio y depende de su propia gente. Las circunstancias han hecho que ambos compartan un mismo suelo, lo que implica que quieranlo o no, dependen uno del otro.
Muchos de nosotros hemos logrado un título en nuestra vida, un título que no es nada fácil de obtener, eso no nos separa, ni nos hace mejores que aquellos de nuestra fámilia que no logran obtenerlo, sin embargo nos agrada y nos dá orgullo y satisfacción utilizarlo, a fin de cuentas...no tiene nada de malo, ...nuestro trabajo nos costó. Entonces, porqué si la ciudad en la que vivimos o que es nuestra vecina obtiene un título, ..nos quejamos si lo utiliza? Eso no hace menos a los del otro municipio que también ostenta el mismo título, ni tampoco de el que no lo tenga, a fin de cuentas estamos todos juntos, ¿no?
Es lamentable que se den diferencias entre quienes compartimos un mismo espacio, por el que luchamos todos por que sea el mejor lugar para vivir.
Saludos
Bull terrier pit June 12th, 2006, 04:37 AM Yo estoy de acuerdo en que tiene su grado de ciudad, pero si es extraño que se le quiera mencionar como Ciudad Zapopan. Yo no he sabido de q alguien diga ciudad de monterrey, ciudad de san pedro garza garcia.... En lo personal el hecho de decir Ciudad Zapopan denota separatismo, yo reconozco la individualidad de los mpos, pero no comparto que se le diga ciudad zapopan, no me gusta. Esto no te permite tener una visión metropolitana.Si se da dicha denominaciòn en la ZMM, te doy un ejemplo: al Municipio de Guadalupe (que es tan poblado còmo el mismo Monterrey) se le conoce -desde hace muchos años- como Ciudad Guadalupe, y en la pasada Administraciòn Municipal, se le agregò cual eslogan: "La Ciudad Despierta", haciendo alusiòn a que ya no era màs un Municipio dormitorio, es decir donde la gente solo va a dormir pero trabaja en otro.
Dicho eslogan le funcionò bien, dado que comenzaron a llegar las inversiones.
Ahora existen màs interesados en voltear a ver a esa "Ciudad despierta", y a inyectarle capitales.
Tal estrategia de promociòn (aunada a otras variables) cautivò el interes de los inversionistas.
La idea sugiere que la Ciudad ya està madura para la inversiòn y detonar su propio crecimiento.
Saludos Sainz!
WesternBoy June 12th, 2006, 04:42 AM Este tipo de polémicas se dá precisamente por tratarse de dos municipios sumamente progresistas, y cuando los habitantes de uno refieren el progreso del otro a consecuencia de ellos mismos (...si no fuera por nosotros...), y los habitantes del segundo municipio tratan de justificar su propio progreso a mérito propio y sin depender del primero (...no necesitamos de ustedes...). El progreso de cada uno de los municipios es propio y depende de su propia gente. Las circunstancias han hecho que ambos compartan un mismo suelo, lo que implica que quieranlo o no, dependen uno del otro.
Muchos de nosotros hemos logrado un título en nuestra vida, un título que no es nada fácil de obtener, eso no nos separa, ni nos hace mejores que aquellos de nuestra fámilia que no logran obtenerlo, sin embargo nos agrada y nos dá orgullo y satisfacción utilizarlo, a fin de cuentas...no tiene nada de malo, ...nuestro trabajo nos costó. Entonces, porqué si la ciudad en la que vivimos o que es nuestra vecina obtiene un título, ..nos quejamos si lo utiliza? Eso no hace menos a los del otro municipio que también ostenta el mismo título, ni tampoco de el que no lo tenga, a fin de cuentas estamos todos juntos, ¿no?
Es lamentable que se den diferencias entre quienes compartimos un mismo espacio, por el que luchamos todos por que sea el mejor lugar para vivir.
Saludos
Me da gusto que en este thread haya gente civilizada, asi se puede llegar a puntos y mas que debatir por (polemicas?) que llevan a nungun lado mientras el mundo sigue.
Saludos migelson GDL y atoda le gente que viene a los foros a rescatar lo mejor que tenemos los Mexicanos.
Victor Hugo Pérez Co June 12th, 2006, 08:11 AM Esto parece un foro politico, me parece tambien mal el separar el Thread de Guadalajara y Zapopan....Finalmente es una Zona Conurbada....no podemos separar las ciudades por una limitrofe....Seguimos conurbados...y asi debe ser el final de esta ciudad...una metropoli u conurbación....
Yo estoy de acuerdo en que tiene su grado de ciudad, pero si es extraño que se le quiera mencionar como Ciudad Zapopan. Yo no he sabido de q alguien diga ciudad de monterrey, ciudad de san pedro garza garcia....
Bull terrier pit June 12th, 2006, 11:07 AM No pues están peor que nosotros? y compadre Bull, uds que opina, los municipios de una ZM deben ser considerados ciudades apartes o no?No siempre es lo mejor, sobre todo si se contraponen en intereses de desarrollo, crecimiento o programas sociales (en forma o agenda), si no se da el consenso.
Ahora que si la pregunta va en el sentido de si es bueno o no distinguir un Municipio de otro denominandolo Ciudad? Creo que es bueno (conducido por canales adecuados, y siendo respetuoso del resto de los Municipios conurbados) siempre y cuando, no quede en un eslogan de algùn Partido o Politico que lo use exclusivamente de trampolin para su particular beneficio.
Por què considero que es bueno?
Por que se empieza ha hacer "ruido", y este es parte (o deberia) de una estrategia de posicionamiento del Municipio que la adopta.
Sin embargo para que no quede en un simple pronunciamiento; hay que pasar al terreno de los hechos, buscar alternativas (promociòn) que sirvan de catapulta para el desarrollo de dicho Municipio.
En el caso de Zapopan (a mi ver) les està funcionando, cada dìa es màs comùn escuchar y ademàs reconocer a la ex-villa maicera còmo: la Ciudad Moderna de la ZMG. Esto le ha traido evidentes beneficios, se consolida su "marca" a nivel Nacional e Internacional, "jalando" el interes de inversionistas que quieren ser parte de esa dinàmica que actualmente presenta el Municipio (o la Ciudad Zapopan, como uds. gusten referirla).
A final de cuentas la separaciòn se va a dar en el imaginario, pero si lo vemos en sana perspectiva; gana la propia ZMG (màs y mejor infraestructura urbana). Gana su gente, con màs opciones de entretenimiento y empleo. Gana el Estado al atraer fuertes capitales (aùn cuando mucho de èste, este siendo canalizado a Zapopan).
Finalmente ello debe redundar en que otros Municipios se pongan “las Pilas”, y viendo el èxito de su “vecino”, hagan lo suyo, destacando -de la mejor manera- sus ventajas y todas aquellas condiciones que les sugieran un handicap a favor respecto de su competencia.
Saludos!
Wowdalajarian June 12th, 2006, 05:31 PM :cheers:
[/QUOTE]¿Porque esta polémica no existe con los habitantes de Tonalá, ni con los de Tlaquepaque?, ¿porque no tienen esa mentalidad separatsta?, y no le digan de otra manera.Por lo menos ya se definió la postura de cada quien.[/QUOTE]
Tlaquepaque( San Pedro) y Tonalá no Son Ciudades, son villas, por eso no hay polemica, ademas no pienso que se trate de mentalidad separatista sino individualidad. Es muy valida. Yo estoy deacurdo con la vision metropolitana, pero reconociendo a las 2 ciudades.
ggmm June 12th, 2006, 06:24 PM Impresionante que haya personas que piensan que Zapopan se desaralló independientemente de Guadalajara hasta lo que es ahorita... ustedes saben que no es verdad.
Btw, a cualquier población de más de 35,000 habs se le considera "ciudad". Y bueno, ya que dicen que Zapopan es otra ciudad aparte (que ni al caso) pues es impresionante que tenga hoteles que ni en Guadalajara hay como el Presidente Intercontinental y el Crowne Plaza.. (Que hasta donde yo se están en Guadalajara).
En ese caso Zapopan es la ciudad más desconocida de México ya que ni en las listas de las principales ciudades aparece... Lo quieran o no, Zapopan siempre SIEMPRE va a estar en la sombra de Guadalajara, porque Guadalajara hizo a Zapopan (jeje menos a la Basílica y sus Arcos). Ya se los dije, Zapopan tuvo la inmensa fortuna de haberle tocado estar a un lado del municipio más poblado, más importante y capital de estado de Jalisco.
De verdad da risa que digan que son 2 ciudades diferentes.
KRONOS 1 June 12th, 2006, 08:21 PM wow...casi 4.000 post y no se a conservado la "calma"
este tema da mucho de que hablar
gracias a todas las opiniones
creo que gracias a este "hilo"...muchos que no conocian "esta parte" de
KRONOS 1 June 12th, 2006, 08:28 PM wow...casi 4.000 post y no se a conservado la "calma"
este tema da mucho de que hablar
gracias a todas las opiniones
creo que gracias a este "hilo"...muchos que no conocian "esta parte" de
....perdon!!...mi computadora del trabajo se me esta "freezando"
y presione la 'tecla" antes de revisar el post
quize decir que se Habia conservado la calma y que este tema da (y dara)
muchoooo mas de que hablar....
acabo de leer un articulo el el "ocho calumnias"
donde c.pinos hacia un comentario acerca de que "en esa zona" aparecian nuevos proyectos cada dos semanas (o algo por el estilo...no recuerdo las palabras textuales) :) :sleepy:
saludos!!!
jcm_gdl June 13th, 2006, 04:37 AM No habrá la misma bronca entre Torreon, Gomez Palacios y Lerdo, por que ahí hasta cambio de entidad federativa hay,
₣∆β|∆N June 16th, 2006, 04:16 PM Alcaldes impulsan metropolización
Confían en que el proyecto del Instituto de Planeación se ponga en marcha a más tardar en los primeros meses de 2007
Después del fracaso en 2004 para conformar el Instituto Metropolitano de Planeación, alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara coinciden en reunirse después de las elecciones del 2 de julio, para poner en marcha este proyecto.
Los munícipes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá coinciden en la necesidad de este organismo —sobre todo porque la ciudad será sede de los Juegos Panamericanos en 2011—, con el propósito de analizar y poner en marcha coordinadamente, proyectos para combatir los rezagos en vialidad, transporte público, medio ambiente, tratamiento de residuos sólidos, promoción económica, combate a la inseguridad, entre otros temas que afectan a los habitantes de la metrópoli por la falta de planeación de autoridades.
Ismael Orozco Loreto, alcalde de Zapopan, precisó que no es un tema muerto: “El instituto podría ver la luz a finales del año; a más tardar, a principios de 2007”.
Ernesto Espinosa Guarro, munícipe tapatío, no desecha que se consolide este año: “Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco deben estar más interesados que Guadalajara y Zapopan, al tener mayor crecimiento poblacional”.
Palemón García Real, primer edil tonalteca, destacó que este organismo aceleraría la ampliación del Tren Ligero y la conclusión del Anillo Periférico. “Tienen nuestra anuencia, ojalá y firmemos”.
Miguel Castro Reynoso, de Tlaquepaque, agregó que la sede de los Panamericanos urge a mejorar la metrópoli.
Con el interés de alcaldes y los acuerdos firmados por candidatos de los tres partidos con mayores posibilidades de triunfo a la zona metropolitana, en el sentido de que le apuestan a metropolizar los servicios, se crea un frente común para la creación del instituto en éste o el próximo año.
julio ruix June 16th, 2006, 04:41 PM edit...
julio ruix June 16th, 2006, 04:42 PM Esperemos que se concrete este esperadoo proyecto porque la verdad si hace falta un organizmo para que trabaje conjunto toda la zona metropolitan es necesario porque sea como sea es una zona conurbada, y con los panamericanos es super urgente ya que va a ver instalaciones en zapopan y en guadalajara, como en tlaquepaque y en los otros.
Ademas eso es lo que falta en Jalisco y en la ZMG, "UNIDAD" para que todo marche bien.
KRONOS 1 June 16th, 2006, 08:36 PM buen articulo tucker!
skydream June 17th, 2006, 04:54 AM Si Si claro! Toda la ZMG Unida ostia!!!
No por que Zapopan y Guadalajara sean ciudades pegadas pero juntas, supone una rivalidad si no todo lo contrario. En estos tiempos donde el desarrollo es lo primordial, todo Jalisoc debe estar unido, la union es la clave del desarrollo. Y seguro que se va por el mejor de los caminos.
koolkid June 18th, 2006, 03:53 PM Sin ofender a nadie. Si Zapopan no es parte de Guadalajara, que demonios hace en el foro de Guadalajara!?
:no:
jcm_gdl June 18th, 2006, 05:44 PM Sin ofender a nadie. Si Zapopan no es parte de Guadalajara, que demonios hace en el foro de Guadalajara!?
:no:
Por la simple razón de que este no es el foro del municipio de Guadalajara, sino de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que incluye a la cuarta o quinta parte del municipío de Zapopan (esto es toda el área urbanizada de Zapopan, incluida su cabecera municipal), todo lo cual forma parte de algunos planes metropolitanos de desarrollo.
culiacanboy June 18th, 2006, 08:38 PM tengo una duda, que pasa con los edificios jemelos torcidos, las cimas.
ya las estan constryendo o que????
no he visto fotos de eso
alguien ponga si es que se esta construyendo
TAPATIO PAULISTA June 18th, 2006, 10:34 PM tengo una duda, que pasa con los edificios jemelos torcidos, las cimas.
ya las estan constryendo o que????
no he visto fotos de eso
alguien ponga si es que se esta construyendo
Por lo pronto es un proyecto que esta "on hold", al igual que la Torre G, ambos desarrollos son del grupo lemmus: www.lemmus.com (como se pone un hyperlink?)
Esperamos que pronto se retomen!!
frank lozano pelito June 27th, 2006, 03:55 AM :rant: :dunno: :down: :llama: :bleep: :tongue: :badnews:
Compañeros lamento ser un aguafiestas. Hoy me detuve a preguntar sobre la excavación de avenida Patria y San Luis Gonzaga y el resultado es decepcionante. En el lugar se construirá un edificio de tres pisos. Lo menos que podemos pedir es un diseño decente.
₣∆β|∆N June 27th, 2006, 04:00 AM :rant: :dunno: :down: :llama: :bleep: :tongue: :badnews:
Compañeros lamento ser un aguafiestas. Hoy me detuve a preguntar sobre la excavación de avenida Patria y San Luis Gonzaga y el resultado es decepcionante. En el lugar se construirá un edificio de tres pisos. Lo menos que podemos pedir es un diseño decente.
Siento decir; se los dije :bash:
mainkder GDL June 28th, 2006, 04:18 AM Ouch, ni modo, una de cal por tantas de arena, ya estuvo bueno de superestructuras ja ja ja. Ya que.
mainkder GDL June 28th, 2006, 04:20 AM Ten por seguro que si va a tener buen diseño, porque es lo que se está explotando ahorita en los desarrollos chaparitos, diseños modernos y llamatvos.
Edif Guad June 28th, 2006, 08:24 PM Ten por seguro que si va a tener buen diseño, porque es lo que se está explotando ahorita en los desarrollos chaparitos, diseños modernos y llamatvos.
Uhh... ¿Tons pa ke todos esos letreros en las vallas de "Gracias por su apoyo", como si fuera a ser algo de altura? Bah!!! :bash:
narda July 12th, 2006, 04:01 AM Este thread me parecio muuuy interesenate desde que lo repasaba leyendo, hay que intentar retomerlo!
La ciudad de Guadalajara es el punto de la cultura e historia, asi como el principio de el mismo estado de Jalisco, y todo lo que esta al rededor es: a partir de, Esto no reperesenta una restante de merito para los demas municipios y para la misma ciudad de Zapopan, que dicho esto, la ciudad de Zapopan no es ni una treta, ni una estrategia, ni un slogan de un alcalde zapopano de cierto partido retrogada, la ciudad de Zapopan tiene un titulo de ciudad tiempo atras, la ciudad de Zapopan es el area con una parte esencial que concentra la economia de jalisco y de la ZMG, Zapopan representa el desarrollo de Guadalajara esto no se trata de una comparacion, separacion, ni mucho menos un VS, Zapopan y Guadalajara son 2 ciudades diferentes dependientes una de la otra y que en mancuerna logran la segunda potencia en el pais.
En fin,para retomar el thread , Guadalajara es una ciudad y Zapopan es otra ciudad, mi aclaracion tierne fundamentos de una chica estudiante de Urbanistica consciente del tema en general.
Besitos.
E -zone ³ July 12th, 2006, 09:20 AM :rant: :dunno: :down: :llama: :bleep: :tongue: :badnews:
Jjaja :S pues yo creo que era más que obvio¡¡¡ digo.. quien en realidad queria un rascacielos de 30 pisos (como llegaron a comentar) en esa zona??? a mí la verdad no me gustaría para nada ya hay demasiadas otras zonas donde se deben hubiacar los edificios altos en GDL. esta chapultepec, esta la zona del country club y providencia, esta la zona cerca del WTC o lo que es llamado "El triángulo del sol" y ademas esta Puerta de hierro. Para que "desparramar" todavia más toda la ciudad. :S
bueno esa es mi opinion.
saludos
Wowdalajarian July 13th, 2006, 02:05 AM Este thread me parecio muuuy interesenate desde que lo repasaba leyendo, hay que intentar retomerlo!
La ciudad de Guadalajara es el punto de la cultura e historia, asi como el principio de el mismo estado de Jalisco, y todo lo que esta al rededor es: a partir de, Esto no reperesenta una restante de merito para los demas municipios y para la misma ciudad de Zapopan, que dicho esto, la ciudad de Zapopan no es ni una treta, ni una estrategia, ni un slogan de un alcalde zapopano de cierto partido retrogada, la ciudad de Zapopan tiene un titulo de ciudad tiempo atras, la ciudad de Zapopan es el area con una parte esencial que concentra la economia de jalisco y de la ZMG, Zapopan representa el desarrollo de Guadalajara esto no se trata de una comparacion, separacion, ni mucho menos un VS, Zapopan y Guadalajara son 2 ciudades diferentes dependientes una de la otra y que en mancuerna logran la segunda potencia en el pais.
En fin,para retomar el thread , Guadalajara es una ciudad y Zapopan es otra ciudad, mi aclaracion tierne fundamentos de una chica estudiante de Urbanistica consciente del tema en general.
Besitos.
Narda , mmm, el pricipio de Jlaisco, no es Gdl, el inicio cultural sería en los Altos, de donde desciende la gran gran mayoria de los jasciences reales ( natos ) ; e Historíco es Compostela, Nayarit , primer capital del Reino ( Nueva Galicia ) ahora Jalisco; si pasas por la puerta de los 400 años ( arcos de av. vallarta ) puedes leer la leyenda de Guadalajara Capital de Reyno, que en realidad fue la segunda y hasta la fecha capital de nuestra nación ( región ) y ni hablar del Tequila, que es Originario de Tequila, y del Mariachi, y hasta de la birria. GDL es un pilar importante de nuestra cultura,, más creo q no es donde se inicio la identidad jalisciense. :) + bsoshttp://img56.imageshack.us/img56/1606/novagalicia7ef.jpg
Edif Guad July 13th, 2006, 02:21 AM Jjaja :S pues yo creo que era más que obvio¡¡¡ digo.. quien en realidad queria un rascacielos de 30 pisos (como llegaron a comentar) en esa zona??? a mí la verdad no me gustaría para nada ya hay demasiadas otras zonas donde se deben hubiacar los edificios altos en GDL. esta chapultepec, esta la zona del country club y providencia, esta la zona cerca del WTC o lo que es llamado "El triángulo del sol" y ademas esta Puerta de hierro. Para que "desparramar" todavia más toda la ciudad. :S
bueno esa es mi opinion.
saludos
A mí sí me hubiera gustado algo de más altura ahí, hace falta. Y por los letreros que tienen y lo que nos comentaba acerca del perito uno de los foristas (que ese inge hace sólo obras grandes) era de esperarse, no creo que se viera mal, pero en fin. Hoy alcancé a ver de lejos y no vi aún varillas.
Bull terrier pit July 13th, 2006, 11:47 PM Zapopan,que incluso es no se cuantas veces mas grande que Gdl e inluso con mas habitantes.
Cheers
Zapopan y Guadalajara son 2 ciudades diferentes dependientes una de la otra y que en mancuerna logran la segunda potencia en el pais.Besitos.Que coincidencia, piensan igualito! Se conocen?
Saludos a Cd. Zapopan!
revival July 21st, 2006, 03:39 AM Guadalajara ha sido toda la vida la 2da, y lo sigue siendo pero dudo mucho que despues de todos los proyectos que existen siga siendo la segunda, creo que mas bien entrara en otra comptencia a otros niveles :)
pancho_pantera July 21st, 2006, 05:10 AM Guadalajara ha sido toda la vida la 2da, y lo sigue siendo pero dudo mucho que despues de todos los proyectos que existen siga siendo la segunda, creo que mas bien entrara en otra comptencia a otros niveles :)
:yes:
y es muy importante no perder la escencia de Guadalajara ya que eso hace que una ciudad sea mejor. Sobretodo en estos momentos en donde la ciudad crece y crece, es muy importante seguir con esa personalidad que ha tenido la ciudad... y no me refiero a que escuchemos mariachi o algo asi, sino otras cosas que son muy importantes y que hacen que una ciudad no sea esteril.
Es muy agradable tener esa ciudad con muchas tradiciones y a la vez en esa misma ciudad tener de lo mas moderno que hay.
buddy_lee July 21st, 2006, 05:13 AM monterrey yo creo que ya se quedo atras en proyectos, yo creo que el estadio es lo mas sobre saliente pero proyectos en construccion como los tiene guadalajara no.
un tiempo si monterrey tomo delantera pero con todo lo que se construye actualmente no lo creo.
pancho_pantera July 21st, 2006, 05:18 AM PEro yo creo que ya no hay que compararse con Monterrey. Alla se tiene una planeacion distinta y tienen modelos de crecimiento distintos, gustos distintos y sus entornos son distintos. Por ejemplo alla es montañoso y aca no.
Mejor fijemonos en nosotros y hay que hacer las cosas al estilo Guadalajara.
Bull terrier pit July 21st, 2006, 06:00 AM monterrey yo creo que ya se quedo atras en proyectos, De cuàl tipo de proyectos estas hablando?
yo creo que el estadio es lo mas sobre saliente Cuàl Estadio? pero proyectos en construccion como los tiene guadalajara no. Cada una tiene proyectos distintos, y para mi gusto muy interesantes.
un tiempo si monterrey tomo delantera La delantera? desde que tengo memoria, ambas Ciudades han sido de lo màs importantes en el Paìs, cada una con su propia vocaciòn.
pero con todo lo que se construye actualmente no lo creo. Serìa conveniente avalarlo con nùmeros oficiales. Te aseguro que no es asi "a ojo de buen cubero", como se hacen las verdaderas afirmaciones.
Si lo demuestras oficialmente, tu argumentaciòn serà valiosa, de lo contrario; sòlo serà una idea, fruto de tu percepciòn.
Saludos!
mainkder GDL July 21st, 2006, 08:34 PM Similitudes? Pues yo creo que las similitudes notables que tienen MTY y GDL son pocas, se me ocurre que una podría ser que son las ciudades mas importantes, mas grandes, y mas pobladas del pais despues del D.F. Pero de ahí en mas no se puede realmente decir: esta es mejor.
Para ilustrar mejor esto se me ocurre una metafora media tonta, pero no se me pudo ocurrir nada mejor:
Les gustan las motos? Cual es la mejor?
http://www.totalmotorcycle.com/photos/2003models/2003-Harley-Davidson-FirefighterSpecialEdition.jpg
http://members.tripod.com/kims07/SBikes/images/Ducatti.jpg
Si te gustan las chopper, dirás que la harley, si te gustan las de pista diras que la ducatti. Si te gustan todas las motos no podras decidir porque no hay manera de compararlas. :D
julio ruix July 21st, 2006, 09:30 PM Otra vez con esas discusiones tediosas, cuando van a entender que ambas ciudades son totalmente distintas, no se parece en nada la una de la otra solo en que las dos están en México.
OK Monterrey es la ciudad industrial, y eso le da mucho auge.
Pero Guadalajara tiene Finanzas y Comercio y bastante bien desarrollados y eso no lo digo yo lo dice el banco mundial, además Guadalajara es una sede de congresos y exposiciones muy importante en México y Latinoamérica.
Ambas ciudades tienen proyectos sumamente importantes en México. Que ni la ciudad de México los tiene.
Mty FORUM DE LAS CULTURAS 2007.
Gdl JUEGOS PANAMERICANOS 2011.
Pero la verdad no por ser de Guadalajara yo conozco muy bien Monterrey tengo familia aya, y si hubo una época que los proyectos de Monterrey eran mucho mas importantes y grandes que los de otras ciudades.. Pero la verdad creo que los proyectos actuales de Guadalajara son mucho más grandes e importantes y es realidad sola que no los quieren acepar aun muchas personas.
En materia de la segunda ciudad de México siempre será Guadalajara, es como Alemania, BERLIN 1 y aunque Frankfort a tenido un mega desarrollo en Europa,,, MUNICH sigue siendo la segunda ciudad de Alemania y eso se comprobó en La copa del mundo.
Ahora espero que no me BANNEAR solo es un comentario…. Ambas ciudades son increíbles y súper diferentes,,,,,, y son dos de los grandes orgullos de México.
revival July 22nd, 2006, 02:34 AM :yes:
y es muy importante no perder la escencia de Guadalajara ya que eso hace que una ciudad sea mejor. Sobretodo en estos momentos en donde la ciudad crece y crece, es muy importante seguir con esa personalidad que ha tenido la ciudad... y no me refiero a que escuchemos mariachi o algo asi, sino otras cosas que son muy importantes y que hacen que una ciudad no sea esteril.
Es muy agradable tener esa ciudad con muchas tradiciones y a la vez en esa misma ciudad tener de lo mas moderno que hay.
TOTALMENTE VERDADERO Y SENSATO :)
PEro yo creo que ya no hay que compararse con Monterrey. Alla se tiene una planeacion distinta y tienen modelos de crecimiento distintos, gustos distintos y sus entornos son distintos. Por ejemplo alla es montañoso y aca no.
EXAGERADAMENTE CONGRUENTE,CORRECTO Y AL NIVEL.
jcm_gdl July 23rd, 2006, 06:34 PM PEro yo creo que ya no hay que compararse con Monterrey. Alla se tiene una planeacion distinta y tienen modelos de crecimiento distintos, gustos distintos y sus entornos son distintos. Por ejemplo alla es montañoso y aca no.
Yo soy tapatío, amo a Guadalajara pero me gusta mucho y admiro en varias cosas a Monterrey.
Ojo tapatíos, no es que prefiera a Monterrey (aunque tengo antecedentes neoleoneses), pero los regios me caen muy bien (con madre, como dicen allá) y extraño mucho ir otra vez allá (fui mucho pero tengo como 13 años que no voy)
Saludos regios y tapatíos.
Oblatos GDL July 23rd, 2006, 06:49 PM Yo soy tapatío, amo a Guadalajara pero me gusta mucho y admiro en varias cosas a Monterrey.
Ojo tapatíos, no es que prefiera a Monterrey (aunque tengo antecedentes neoleoneses), pero los regios me caen muy bien (con madre, como dicen allá) y extraño mucho ir otra vez allá (fui mucho pero tengo como 13 años que no voy)
Saludos regios y tapatíos.
Algo que no termino por entender de este foro es el motivo por el cual cuando los tapatios reconocemos que admiramos o nos gusta MTY lo decimos en un sentido de disculpa y como queriendo justifarnos por ello ( lo mismo sucede en el sentido contrario: un regio reconociendo que le encanta Guadalajara)... esto es algo que solo sucede en SCC, en la vida real los tapatios jamas vemos como competencia a MTY y por el contrario solemos reconocer sus logros...
jcm, a igual que tu, yo tambien tengo familiares neoleoneses, los cuales son estupendas personas y que aman a Guadalajara, a mi tambien me encanta Monterrey, tierra de gente luchona y con grandes logros, los cuales son dignos de admiracion.... ojala que algun dia la cordialidad abunde entre foristas tapatios y regios y nos demos la oportunidad de conocernos mas para darnos cuenta que no somos tan distintos y que por el contrario tenemos bastantes cosas en comun... :)
koolkid July 23rd, 2006, 08:32 PM Las dos ciudades son bellas y importantes, punto.
:yes:
revival July 23rd, 2006, 10:42 PM Claro, en la vida real fuera de los foros y en el cotidiano, jamas Monterrey representa ni ha representado una comptencia, al contrario se piensa en los regios como personas muy francas, muy trabajadoras,gente con vision de sobresalir y que se esfuerza, tambien pensamos que los nortenos son gente muy simpatica, creo que solo este detalle de la supuesta competencia de la supuesta rivalidad solo existe en SSC y que proviene de quien sabe quien o quien sabe donde.
Las ciudades son diferentes, asi como su gente,Yo soy tapatio y amo Monterrey por que amo Mexico.
buddy_lee July 24th, 2006, 01:59 AM ASI ES UNA REVERENCIA PARA REVIVAL QUE VIVA MONTERREY POR SU GENTE EMPRENDEDORA.
pancho_pantera July 24th, 2006, 02:02 AM pero bueno, es obvio que Guadalajara esta mejor :D
pero ya pues !!! calmense, tampoco se pongan sentimentales. Continuemos con el tema, que buenos videos se aventaron, tengo ganas de hacer uno en estos dias, lo que no me gusta es que se les tiene que bajar mucho la resolucion para subirlos a internet
₣∆β|∆N July 24th, 2006, 02:22 AM pero bueno, es obvio que Guadalajara esta mejor :D
pero ya pues !!! calmense, tampoco se pongan sentimentales. Continuemos con el tema, que buenos videos se aventaron, tengo ganas de hacer uno en estos dias, lo que no me gusta es que se les tiene que bajar mucho la resolucion para subirlos a internet
Porque no le haces como yo....
Subelo a una pagina donde se pueda ver con excelente calidad, para los que tenemos banda ancha xD!! :)
y tambien subelo a youtube para aquellos que se conectan por medio de un modem jeje :sleepy: :jk:
|
|