View Full Version : *****San Pedro Sula Avanza*****

ChukieDiddieboppy
December 22nd, 2005, 07:21 PM
Colegas, un poquito de lo que esta pasando en San Pedro Sula:

Nuevas inversiones comerciales y habitacionales se han registrado durante el 2005

Más construcciones, más desarrollo

Jessica Figueroa,Figueroa, La Prensa, 12.23.2005

http://www.laprensahn.com/imagenes/fotos/2005/interiores/3733.jpg
En el bulevar del sur ya está concluido el nuevo edificio del Banco de Occidente.

San Pedro Sula. Nunca antes la ciudad de San Pedro Sula había registrado un crecimiento tan notorio como en este año. Nuevos centros comerciales, más viviendas y edificaciones modernas, además de muchas remodelaciones, reflejan que ésta es una urbe en permanente desarrollo.

En la oficina de Control Urbano de la gerencia de Planificación Urbana fueron quitados los engorrosos procedimientos que orillaban a las personas con planes de construir a evadir gran parte de los trámites.

Ahora esta medida, sustituida por un eficiente mecanismo para extender los permisos de construcción, ha permitido triplicar los ingresos por efectuar todos los procedimientos apegados a la ley. El titular de Control Urbano, Carlos Alvarado, explicó que en casi todos los puntos de la ciudad se observan grandes negocios, así como imponentes construcciones forman parte del panorama modernista de San Pedro Sula.

Entre las estructuras que más evidencian aquel lema de antaño que versa “San Pedro, la ciudad del adelantado” están las más grandes construcciones inauguradas este año, el City Mall, el parque acuático Wonderland y la Central Metropolitana de Buses. También obras como el nuevo banco de Occidente en la salida al sur, centros comerciales como Plaza Uno o La Blanquita en la 7 calle, y la edificación e inauguración de franquicias estadounidenses son muestra palpable del acelerado desarrollo de la capital industrial que se complementa con las obras municipales como los pasos a desnivel a la altura de Megaplaza y los que están construyéndose en la segunda calle y el sector de la Toyota.

De igual manera y de forma muy marcada, el desarrollo urbanístico o residencial se cifró durante todo el año en la falda de la cordillera de El Merendón, especialmente en el sector noroeste de la ciudad donde radican personas de clase alta. Lo mismo ocurrió en la zona sureste, donde vive la mayor parte de la población.

http://www.laprensahn.com/imagenes/fotos/2005/interiores/3734.jpg
Diversos factores (como los nuevos reglamentos ecologicos para explotar yacimientos de materiales no metalicos como el balastre o material selecto de construccion) han impedido que proyectos como la construccion rapida de la segunda calle o el paso a desnivel de la Toyota se terminen en las fechas previstas.

Los números hablan

Con la contratación de inspectores externos que se encargan de supervisar las construcciones y los parámetros en base a los cuales se les extendió el permiso, las cifras mensuales por concepto del pago de trámites ha incrementado considerablemente. Antes de agosto de 2003 al mes se percibían 800 mil lempiras por concepto de pago de permisos, ahora la cifra se ha incrementado a 1.6 millones de lempiras. Desde 2004 hasta noviembre del presente año, Tesorería Municipal ha recibido en total 35 millones de lempiras por concepto del trámite de permisos, costo individual que varía de acuerdo a la magnitud y tipo de obra. Antes de reestructurar Control Urbano, desde junio del 2002 a 2003, la comuna se agenció 14.8 millones de lempiras por estos menesteres, dos veces y medio menos que en actualidad. Desde enero hasta el pasado noviembre, Control Urbano extendió 1,140 permisos para edificar nuevas viviendas y edificios o remodelar.

Preocupa crecimiento desordenado en el centro

El vicealcalde Osmín Bautista, quien considera a esta ciudad como un organismo vivo donde rebosan y se vivifican las ideas, explica que el marcado crecimiento registrado en los dos últimos años se debe a que San Pedro ofrece todas las comodidades que permiten al inversionista nacional y extranjero expandir su capital. Lamentó que en sitios como el centro, el crecimiento sea desordenado y se impida a la autoridad parar esa fealdad que afecta a las personas interesadas en hacer más grande a San Pedro. Recalcó que los sampedranos deben defender el orden para que ya no haya más vendedores ambulantes extranjeros inundando las calles ni más obstáculos que impidan una circulación expedita. Bautista también criticó que con los avances del megaproyecto del canal seco nadie dé soluciones viables para no dañar más las vías existentes en la ciudad con el tránsito de miles de rastras.

Crecimiento

** Noroeste, 34%
388 permisos otorgados

** Noreste, 25.1 %
286 permisos otorgados

** Suroeste, 8.9 %
102 permisos otorgados

** Sureste, 31.9 %
364 permisos otorgados

http://www.laprensahn.com/imagenes/fotos/2005/interiores/3735.jpg
Empresas como Embotelladora de Sula han remodelado sus instalaciones para comodidad de sus clientes.

Comentarito:

San Pedro sula es realmente una expresion de la decentralizacion de la economia hondurena. No existe otro pais en el istmo que sufre este fenomeno positivo.

Gracias.

Carlos V. Ramirez
Riverdale, BX., NYC.
12.23.2005

djnica
December 22nd, 2005, 07:49 PM
QUE BIEN ,ME GUSTA COMO ESTA CRECIENDO ESTA CIUDAD

RaCa
December 22nd, 2005, 10:18 PM
San Pedro Sula (aprox. 500,000 hab.) es la ciudad más prometedora de Honduras, aunque todavía le faltan aspectos de una gran ciudad que se pueden observar en otras ciudades de Centroamérica (incluso con una población inferior), como: un parque metropolitano, un parque de diversiones, etc., como San José (aprox. 350,000 hab.).

Aunque con el crecimiento acelerado que experimenta San Pedro Sula...solo es cuestion de tiempo...

Menandro
December 22nd, 2005, 10:53 PM
Está teniendo buen crecimiento el sector inmobiliario en San Pedro Sula!! :)

RMT
December 22nd, 2005, 11:35 PM
San Pedro Sula (aprox. 500,000 hab.) es la ciudad más prometedora de Honduras, aunque todavía le faltan aspectos de una gran ciudad que se pueden observar en otras ciudades de Centroamérica (incluso con una población inferior), como: un parque metropolitano, un parque de diversiones, etc., como San José (aprox. 350,000 hab.).

Aunque con el crecimiento acelerado que experimenta San Pedro Sula...solo es cuestion de tiempo...
Diversos organismos internacionales manejan que la poblacion actual de San Pedro Sula rebasa los 800,000 habitantes en estos momentos, aparte que ya no es la ciudad mas prometedora de Honduras, ya realmente es la ciudad mas importante del Pais, por aspectos economicos, de crecimiento etc....

Fantastic Panamá
December 23rd, 2005, 05:47 AM
Y por que San Pedro Sula no es la capital de Honduras, si hasta el aeropuerto es mejor alla??? :?

Shafick
December 23rd, 2005, 06:42 AM
Y por que San Pedro Sula no es la capital de Honduras, si hasta el aeropuerto es mejor alla??? :?

Porque no ha sido siempre así, aparte que en mi opinión es mejor que sea de esta forma, la política separada de la industria.

ChukieDiddieboppy
December 23rd, 2005, 07:24 AM

Colega Raka, me sorprende su declaracion descriptiva de San Pedro Sula. No se si se debe a un lapsus de su parte o falta de informacion actualizada de lo que ha ocurrido en los ultimos 4 anos y lo que sigue aconteciendo en este lugar.

Respecto a un parque metropolitano; claro, ya existe el parque el "Cusuco" con una orientacion cientifica y ecologico que se localiza en El Merrendon que es realmente el "pulmon" de la ciudad. Ah, y no digamos el proyecto de construccion de la nueva biblioteca metropolitana y que sera una de las mas modernas del istmo centroamericano (Le aconsejo que consulte las trenzas o hilos que nosotros, Gijose, Kevinkagy y su servidor, hemos puesto en este Foro previamente. Usted encontrara mucha informacion interesante y actualizada.).

En San Pedro Sula ya existen dos grandes parques aquaticos de diversion
que fueron puesto en servicio este ano. Mire Colega Raka, seguira avanzando economica y urbanisticamente y no digamos en lo social e industrial a pasos agigantados especialmente cuando se ponga en servicio el Nuevo Corredor Logistico o Canal seco. San Pedro Sula es realmente un fenomeno. Esto no quiere decir que Tegucigalpa se convertira en una ciudad rezagada (a backwater city), todo lo contrario, "Tegus" seguira avanzando porque ya sus autoridades se estan dando cuenta no hay otra alternativa pero seguir adelante - Y de esto, San Pedro Sula es el incentivo directo o indirecto...Y hasta aqui llego.

Asi pues, como un "bonus", sus paisanos, como los nombres que mencione arriba, y que residimos lejos de nuestra Honduras dependemos de personas como usted para que nos mantenga bien informados del acontecer en nuestra patria - Usted tiene la palabra.

Gracias. :) :) :) :) :) :) :)

Carlos V. Ramirez
12.23.2005
Riverdale, BX., NYC.

RMT
December 23rd, 2005, 08:31 AM
Porque no ha sido siempre así, aparte que en mi opinión es mejor que sea de esta forma, la política separada de la industria.
Muy acertado comentario, lejos de los problemas e intrigas politicas que a diario se maquinan en Tegucigalpa, cuando uno va a San Pedro Sula observa que la gente esta mas pendiente de producir, que pujar por los puestos de la administracion publica.

-Corey-
December 23rd, 2005, 10:30 AM
Que bien

NietoDelJaguar
December 23rd, 2005, 02:46 PM
Que bien tener noticias como estas y saber que nuestras ciudades avanzan a la par del tiempo tambien.

Saludos.

:)

ChukieDiddieboppy
December 23rd, 2005, 09:12 PM

Absolutamente correcto, como lo expresa Shafick...San Pedro sula means business...

Gracias.

Carlos V. Ramirez
12.23.2005
Riverdale, BX., NYC.

gijose1
December 23rd, 2005, 09:41 PM
SPS siempre ha sido un polo de desarrollo, sus empresarios y hombres de negocios concentraron sus industria alli, SE ve su desarrollo en sus boulevares, malls y areas verdes, pero Tegus tiene un aire mas distinto, mas abierto y la ciudad se ve opacada por la immigracion de la gente a la cuidad donde construyen sus ranchos en los cerros y las colonias marginales abundan,

Bueno por SPS, tambien se ve chevere el Banco de Occidente, a ver si tenemos fotos de Banco de OCC en TEGUS?

RMT
December 23rd, 2005, 10:46 PM
SPS siempre ha sido un polo de desarrollo, sus empresarios y hombres de negocios concentraron sus industria alli, SE ve su desarrollo en sus boulevares, malls y areas verdes, pero Tegus tiene un aire mas distinto, mas abierto y la ciudad se ve opacada por la immigracion de la gente a la cuidad donde construyen sus ranchos en los cerros y las colonias marginales abundan,

Bueno por SPS, tambien se ve chevere el Banco de Occidente, a ver si tenemos fotos de Banco de OCC en TEGUS?
El Banco de Occidente de Tegucigalpa esta en plena construccion, se ubica esquina opuesta al Diunsa, el terreno esta lleno de maquinaria, por lo que pienso no estara listo sino hasta finales de este año venidero.

ChukieDiddieboppy
December 23rd, 2005, 11:18 PM

Bueno por SPS, tambien se ve chevere el Banco de Occidente, a ver si
tenemos fotos de Banco de OCC en TEGUS?

Colega Gijose:

El edificio del Banco de Occidente en "Tegus" todavia esta en construccion. Sera mas alto y se proyecta terminarlo en el 2006.

Gracias.

CVR
12.23.2005
Riverdale, BX., NYC

kevinkagy
December 24th, 2005, 02:00 AM
Me gusta leer sobre SPS, especialmente ver que rápido está creciendo. Cada vez que voy a SPS se ve mejor y es una ciudad más organizada, avanzada y con buenísimos recursos que Tegus. Yo prefiero SPS a Tegus y me alegra ver el crecimiento en SPS, qué bueno.

kevinkagy
December 24th, 2005, 02:02 AM
El Banco de Occidente de Tegucigalpa esta en plena construccion, se ubica esquina opuesta al Diunsa, el terreno esta lleno de maquinaria, por lo que pienso no estara listo sino hasta finales de este año venidero.

RMT, ¿sabes la altura que tendrá este edificio o no? Sólo por curiosidad y para registrarla, gracias.

RaCa
December 24th, 2005, 02:15 AM
Primero que todo, no creí que mi post fuese a generar tantas respuestas:

A RMT:
Tenés razón y pido disculpas por la cifra que mencioné anteriormente. Fué un dato que leí de la página oficial de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula (http://www.alcaldiadesanpedrosula.com/la_gran_ciudad.htm), donde dicen que la pob. es de 540,000, pero esa cifra fue tomada en el año 2000. De hecho y como lo mencionás en tu post, la población es mucho mayor.

A Carlos V. Ramirez:
Estoy al tanto de el 'Parque Nacional Montaña de Cusuco', los dos nuevos "waterparks" y de la cordillera del Merendón (a la cuál ud. se refirió como Merrendon, pero que asumo fué un simple 'error de dedo'). Mi comentario fué simplemente para comparar dos grandes ciudades de Centroamerica, San Pedro Sula y San José, y como la segunda es más 'desarrollada' que la primera aún cuando su población es inferior. A este fenomeno atribuyo la causa a las diferencias en los indices de pobreza de ambos paises. Con parque metropolitano me refería a un parque más o menos como el Central Park de New York City, o basandome en mi comparación anterior, el Parque Metropolitano La Sabana 'Pbro. Manuel Antonio Chapui' de San José, Costa Rica. Y hablando de la misma ciudad es solo que me sorprendió saber que tienen un parque de diversiones (tipo Six Flags, no un waterpark) con una población tan baja.

En fin, no quiero extender mucho mi post porque voy saliendo, ironicamente, hacia Costa Rica, donde voy a recibir el año nuevo.

¡¡Feliz Fiestas y Feliz Año Nuevo a todos los foristas!!

RMT
December 24th, 2005, 08:15 AM
RMT, ¿sabes la altura que tendrá este edificio o no? Sólo por curiosidad y para registrarla, gracias.
La altura exacta no lo se, voy a averiguarlo para dar un dato mas preciso, lo que si puedo hacer de manera mas rapida es ir a tomar fotos de la construccion para que vean los avances, que ya se ve algo, ya estan en las bases del 2 piso........

RMT
December 24th, 2005, 08:18 AM

A RMT:
Tenés razón y pido disculpas por la cifra que mencioné anteriormente. Fué un dato que leí de la página oficial de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula (http://www.alcaldiadesanpedrosula.com/la_gran_ciudad.htm), donde dicen que la pob. es de 540,000, pero esa cifra fue tomada en el año 2000. De hecho y como lo mencionás en tu post, la población es mucho mayor.

Pasa con frecuencia el error en cuanto a los datos se refiere, esas cifras se vuelven obsoletas por falta de un censo mas reciente, ya que el censo del 2000-2001 estuvo plagado de muchos errores, yo reviso los datos de un organismo internacional en el cual trabajo que es dependencia de la embajada americana (USAID).

ChukieDiddieboppy
December 24th, 2005, 08:30 AM

A RMT:

A Carlos V. Ramirez:
Estoy al tanto de el 'Parque Nacional Montaña de Cusuco', los dos nuevos "waterparks" y de la cordillera del Merendón (a la cuál ud. se refirió como Merrendon, pero que asumo fué un simple 'error de dedo'). Mi comentario fué simplemente para comparar dos grandes ciudades de Centroamerica, San Pedro Sula y San José, y como la segunda es más 'desarrollada' que la primera aún cuando su población es inferior. A este fenomeno atribuyo la causa a las diferencias en los indices de pobreza de ambos paises. Con parque metropolitano me refería a un parque más o menos como el Central Park de New York City, o basandome en mi comparación anterior, el Parque Metropolitano La Sabana 'Pbro. Manuel Antonio Chapui' de San José, Costa Rica. Y hablando de la misma ciudad es solo que me sorprendió saber que tienen un parque de diversiones (tipo Six Flags, no un waterpark) con una población tan baja.

En fin, no quiero extender mucho mi post porque voy saliendo, ironicamente, hacia Costa Rica, donde voy a recibir el año nuevo.

¡¡Feliz Fiestas y Feliz Año Nuevo a todos los foristas!!

Le deseo un feliz viaje y una estadia placentera en Costa Rica.

Gracias por indicar mi error con relacion al nombre de la cordillera El Merendon.

El "Central Park" de Nueva York fue construido hace mas de cien anos cuando la ciudad todavia estaba en pleno desarrollo, tanto en lo financiero, urbano, industrial y cultural.

Yo dudo que la poblacion de San Jose es inferior a la de San Pedro Sula. Ademas, San Jose es una capital en la cual se concentra el desarrollo tanto industrial, economico, politico, social y cultural, como en la mayoria de las ciudades capitales de los paises del istmo. Honduras, como usted sabe, es un caso unico, porque su desarrollo no se concentra en un solo lugar sino que es mas decentralizado, Tegucigalpa - zona central y San Pedro Sula - zona norte, y no digamos El Valle de Comayagua porque se esta convirtiendo en nuevo polo industrial. Esto es un fenomeno que destaca a Honduras como un pais unico porque su desarrollo, aunque no del mismo nivel de los demas paises, es geograficamente mas amplio y decentralizado.

Yo creo que comparar San Pedro Sula con las capitales de los paises del istmo (Y hasta con Tegucigalpa) es incorrecto (It is like comparing apples and oranges.). Bueno, quizas esto es una cosa puramente academica y no tenga sentido. Y, es solo mi opinion, nada mas. Lo mas importante es que San Pedro Sula siga adelantando en todo el sentido de la palabra - Tiene un futuro brillante... :) :) :) :) :) :) :)

Gracias.

Carlos V. Ramirez
12.24.2005
Riverdale, BX., NYC.

kevinkagy
December 25th, 2005, 12:15 AM
La altura exacta no lo se, voy a averiguarlo para dar un dato mas preciso, lo que si puedo hacer de manera mas rapida es ir a tomar fotos de la construccion para que vean los avances, que ya se ve algo, ya estan en las bases del 2 piso........

Guau, ¡éso sería buenísimo!

el tico
December 25th, 2005, 06:25 PM
Yo creo que comparar San Pedro Sula con las capitales de los paises del istmo (Y hasta con Tegucigalpa) es incorrecto (It is like comparing apples and oranges.).

Como dicen en "My big fat Greek wedding"...

..."at the end we're all fruit"

Merry Christmas! :)

Shafick
December 25th, 2005, 06:49 PM
Yo creo que comparar San Pedro Sula con las capitales de los paises del istmo (Y hasta con Tegucigalpa) es incorrecto. It is like comparing apples and oranges.

Difiero contigo amigo Chuck, SPS como única ciudad no capital con un desarrollo notable, tiene todo su derecho a ser comparada. A medida que su población crezca, la ciudad lo hará igualmente en infraestructura y urbanismo.

No es mi pensar, pero inclusive hay quienes opinan que SPS es mejor que Tegucigalpa.

Eduardo
December 25th, 2005, 06:51 PM
Difiero contigo amigo Chuck, SPS como única ciudad no capital con un desarrollo notable, tiene todo su derecho a ser comparada. A medida que su población crezca, la ciudad lo hará igualmente en infraestructura y urbanismo.

No es mi pensar, pero inclusive hay quienes opinan que SPS es mejor que Tegucigalpa.
uuno de ellos soy yo !