kaliamigo
July 23rd, 2007, 10:16 AM
Venia el otro dia en el periodico, creo que la voz.....no estoy seguro, que el Carrefour que van a hacer en Iñas, será tan solo de 3000m^2
|
View Full Version : GALICIA | Centros comerciais kaliamigo July 23rd, 2007, 10:16 AM Venia el otro dia en el periodico, creo que la voz.....no estoy seguro, que el Carrefour que van a hacer en Iñas, será tan solo de 3000m^2 shiximaru July 23rd, 2007, 01:39 PM Supongo que será un carrefour express como el de sada. Tambien en esa noticia se hablaba de confirmaciones de un aki, y un supercor creo. kaliamigo July 24th, 2007, 06:52 AM CARBALLO TAMBIÉN ESTÁ PREVISTA LA APERTURA DE UNA GASOLINERA Y OTROS SERVICIOS EN LA MISMA ZONA El Concello inicia los trámites para crear un área comercial en A Revolta La Junta de Gobierno Local de Carballo aprueba el plan parcial del Agra do Formigoso, donde se ubicará una superficie comercial de casi 50.000 metros cuadrados. http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2464&pIdSeccion=2&pIdNoticia=120617 refciao July 24th, 2007, 10:56 AM Muy buena noticia para Carballo. the_Singermorning September 28th, 2007, 06:09 PM El centro comercial de O Calvario se iniciará en un mes con una inversión de 18 millones URL: http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3127_2_167083__GRAN-VIGO-sexto-centro-comercial-Vigo-inicia-edificio-Bandeira-Calvario Parece ser que o centro comercial contará cun Supercor como "estrela" Para quen non ubique as "Bodegas Bandeira": están no cruce de Genaro de la Fuente, Avda Aeroporto e Rúa Aragón. Boa noticia, rehabilitación dun edificio en ruínas, nun cruce importante de Vigo e nun barrio que tras ser moitos anos moi forte en comercio (Zara incluído ademais de outros moitos comercios importantes) empezaba a sufrir decadencia a causa dos centros comerciais (a mellor defensa, O ATAQUE!) Duda1: ese cruce semaforizado é quizais dos peores de Vigo. Xenera retencións considerables e ten un tráfico farragoso... ¿Farase algunha modificación do cruce? Duda2: A gasolineira CUTRE que hai no comezo de Rúa Aragón tería que ser botada abaixo. Alguen sabe se será así? zoltan September 28th, 2007, 06:28 PM Va un túnel en el cruce pero no recuerdo para qué direcciones. javierul September 28th, 2007, 08:30 PM Va un túnel en el cruce pero no recuerdo para qué direcciones. Creo que era un Genaro de la fuente-> Martinez Garrido aunque con la cota que hay no me cuadra muy bien. Quizas ahi seria una ubicacion ideal para enchufar una rotonda... Que opinais? refciao October 22nd, 2007, 09:58 PM Mañana se abre al público el centro comercial El Rosal en Ponferrada, aunque no es Galicia nos toca muy de cerca a los del este de Lugo y Ourense. http://www.elrosal.net/mainsite/common/default.aspx Noticia de su inaguración. http://www.europapress.es/00283/20071022172816/inaugurado-centro-comercial-rosal-ponferrada-leon-capacidad-157-tiendas-19-restaurantes-cines.html Tiendas que nos encontraremos en el, faltan algunas por poner. Saque la lista del hilo de Ponferrada del foro de Castilla y León: De comidas: Foster´s Hollywood Rest. Oriental Cantina mariachi Doner kebab stambul Telepizza Ben&Jerrys Burger King McDONALS Pasta City Pan´s Company Nostrus Muerde la pasta Haagen Dazs Taberna Bocatin Vinoteca Il Caffe di roma Pizza&Doner Canel Rolls Tiendas varias: LA TENTACIÓN Zara Oysho Massimo Dutti C&A H&M New Yorker HOP TOUS SUN PLANET PROMOD TINO GONZALEZ CORTEFIEL POLIJUGUETERIAS AMICHICELIO DOUGLAS SHOES&PIEL MARLOS GOLDEN POINT JAVA SPORT FORUM YVES ROCHER HOBBY ZOO RYMAN DECIMAS LIBRERIA BERTRAND ARENAL BIJOU BRIGITTE REULA CALZEDONIA PROMOD DU PAREIL AU MEME PACO MARTINEZ MAYORDOMO MARY PAZ LOOP VISION ALE HOP GAME THE SOAP STORY ROSA NEGRA THE PHONE HOUSE FLASH Y PICO INUBIK PIKOLINOS-GEOX-CRACK WATX Planta de arriba: PULL & BEAR STRADIVARIUS BERSHKA DESIGUAL RASTA CLAIRE´S SALSA JEANS INSIDE ULANKA PLAYBOY WOMEN SECRETS JACK & JONES LEVIS CAPTAIN SIROCCO DMTWO EXPRESSIONS RECSTORE Hipermercado Carrefour 7 Salas de Cine Hiperplanet IZI(Bricolage) shiximaru October 23rd, 2007, 12:44 PM 50000 m2 de sba en ponferrada?, no se yo.. pepeplay October 24th, 2007, 05:39 PM Pues si, son 50.000, que Ponfe ya no es ningun pueblin... refciao October 25th, 2007, 10:26 PM Este Sabado haber si me acerco hasta Ponferrada a ver que tal esta el nuevo centro comercial. Por otro lado que se sabe de As Cancelas de Santiago que hace mucho tiempo que no se habla de el. zoltan October 26th, 2007, 08:06 AM As Cancelas están en obras imparables. the_Singermorning October 26th, 2007, 08:44 AM Este Sabado haber si me acerco hasta Ponferrada a ver que tal esta el nuevo centro comercial. Por otro lado que se sabe de As Cancelas de Santiago que hace mucho tiempo que no se habla de el. As obras de urbanización avanzan a bo ritmo, a construcción do CC aínda terá que esperar uns meses para arrancar. refciao October 28th, 2007, 10:56 PM Buenas a todos. Estaba consultando unos datos en el anuario de La Caixa sobre centros comerciales y tengo varias dudas. Alguien podría poner una relación de centros comerciales de Galicia, con superficies y año de inaguración?. Según este anuario el centro comercial más grande de Galicia es As Termas de Lugo con 44.763 metros de S.B.A. seguido de Gran Vía de Vigo con 41.000 metros, en 3º posición se situa Area Central de Santiago y Los Rosales con 30.000 metros. Datos para mi curiosos: Que Lugo tiene el centro comercial más grande de Galicia. Pontevedra no tiene ningún centro comercial destacable. Que tenemos poco centro comercial importante sobretodo si comparo con nuestros vecinos asturianos y los impresionantes 103.000 metros de Parque Principado o los 78.000 metros de Parque Astur. A todo esto no estoy ni a favor ni en contra de los centros comerciales, solo pienso que hoy resultan muy atrayentes para la gente. Y creo que en Galicia aun no tenemos ningun centro comercial de referencia. Bugsy Siegel October 28th, 2007, 11:14 PM Buenas a todos. Estaba consultando unos datos en el anuario de La Caixa sobre centros comerciales y tengo varias dudas. Alguien podría poner una relación de centros comerciales de Galicia, con superficies y año de inaguración?. Según este anuario el centro comercial más grande de Galicia es As Termas de Lugo con 44.763 metros de S.B.A. seguido de Gran Vía de Vigo con 41.000 metros, en 3º posición se situa Area Central de Santiago y Los Rosales con 30.000 metros. Datos para mi curiosos: Que Lugo tiene el centro comercial más grande de Galicia. Pontevedra no tiene ningún centro comercial destacable. Que tenemos poco centro comercial importante sobretodo si comparo con nuestros vecinos asturianos y los impresionantes 103.000 metros de Parque Principado o los 78.000 metros de Parque Astur. A todo esto no estoy ni a favor ni en contra de los centros comerciales, solo pienso que hoy resultan muy atrayentes para la gente. Y creo que en Galicia aun no tenemos ningun centro comercial de referencia. Porque para todo somos una región peculiar...así nos va...no tengo nada contra Lugo pero alguien me puede decir como van a subsistir AS TERMAS y el nuevo centro proyectado, también en Lugo, CUANDO SE INAUGURE EL DOLCE VITA CORUÑA (VA A SER EL MAS GRANDE DE GALICIA) EL ESPACIO CORUÑA Y EL HIPERCOR Y EL IKEA?? enjoy October 29th, 2007, 01:15 AM Porque para todo somos una región peculiar...así nos va...no tengo nada contra Lugo pero alguien me puede decir como van a subsistir AS TERMAS y el nuevo centro proyectado, también en Lugo, CUANDO SE INAUGURE EL DOLCE VITA CORUÑA (VA A SER EL MAS GRANDE DE GALICIA) EL ESPACIO CORUÑA Y EL HIPERCOR Y EL IKEA?? El Eroski de Ourense será más grande: tres mil y pico metros más grande creo recordar. Bugsy Siegel October 29th, 2007, 01:37 AM El Eroski de Ourense será más grande: tres mil y pico metros más grande creo recordar ME REFIERO...CUANDO SE INAUGURE...Si después el de Ourense es más grande pues perfecto... enjoy October 29th, 2007, 01:48 AM El Eroski de Ourense será más grande: tres mil y pico metros más grande creo recordar ME REFIERO...CUANDO SE INAUGURE...Si después el de Ourense es más grande pues perfecto... Supuestamente se deberían inaugurar casi al mismo tiempo...finales de 2008-comienzos de 2009...pero del dicho al hecho.... javierul October 29th, 2007, 03:06 AM Vamos a acabar como los yankis a este paso que no salen de los CC's the_Singermorning October 29th, 2007, 09:29 AM Porque para todo somos una región peculiar...así nos va...no tengo nada contra Lugo pero alguien me puede decir como van a subsistir AS TERMAS y el nuevo centro proyectado, también en Lugo, CUANDO SE INAUGURE EL DOLCE VITA CORUÑA (VA A SER EL MAS GRANDE DE GALICIA) EL ESPACIO CORUÑA Y EL HIPERCOR Y EL IKEA?? Crees acaso que Dolce Vita e Espacio Coruña van a aportar algo que non teña xa As Termas como para xustificar facer 100km para cada lado a xente de Lugo cidade (máis para a xente da zona Sur e Este de Lugo) Tendas inditex e similares, restaurantes, cines, electrónica, etc... nada novo que non teña Lugo xa. Hipercor: algo polo estilo, non creo que aporte moita novidade como para xustificar ir a Coruña Ikea: si xustificaría ir a Coruña, pero non supón competencia forte para o formato de CC de As Termas, son mercados ben diferentes. En xeral eu creo que Lugo e entorno si ten masa para soster As Termas sen problema, outra cousa distinta será un segundo CC en Lugo, pero aínda non se moveu nin unha pinga de terra, co cal dito CC soamente é un "debuxo":lol:. kaliamigo October 29th, 2007, 11:49 AM Segun tengo entendido por una compañera de trabajo que su familia es de Lugo, CC As Termas esta desierto durante la semana....Eso si el fin de semana se llena, NO al estilo de CC Cuatro Caminos, pero si al estilo Los Rosales. Por otro lado, conozco mucha, mucha gente que se desplaza desde Coruña a As Termas para ir a comprar ropa de vez en cuando... refciao October 30th, 2007, 09:16 PM Por la semana As Termas permanece casi vacio, eso si el Sabado por la tarde suele haber bastante ambiente. Por el momento ya cerraron 3 tiendas. refciao November 1st, 2007, 11:11 PM En que se quedo el proyecto del centro comercial Arteixo. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=135644 Bugsy Siegel November 1st, 2007, 11:33 PM En que se quedo el proyecto del centro comercial Arteixo. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=135644 Según los datos que manejo...esta en el cajón de proyectos que nunca saldran a la luz... :ohno: zoltan November 2nd, 2007, 10:12 AM En que se quedo el proyecto del centro comercial Arteixo. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=135644 Pues que la Xunta de Galicia rechazó 2 veces la licencia, alegando saturación comercial en la zona. Iban a intentar otra vez cuando apareció Area Coruña, hoy Dolce Vita, que está muy cerca y más poderoso. CC Arteixo iba a ser Eroski+CC+Decathlon+Leroy Merlin+Cines y alguna cosa más, pero la Xunta lo frenó. Curiosamente, Dolce Vita aún no tiene licencia pero se arriesgan y tienen planes B, por si no autorizan el Eroski. Hoy en día, no tiene sentido teniendo en menos de 500 metros a Dolce Vita y a IKEA+ECI, el promotor habrá perdido mucho dinero con la parcela y las demoliciones. jifagu November 12th, 2007, 05:30 PM El futuro centro comercial Novo Milladoiro estará listo en dos años El Ayuntamiento de Ames concedió ayer la licencia de actividad y de obra a la empresa Santiago Sur El complejo dispondrá de once cines, comercios y locales de restauración La superficie total es de 25.000 metros cuadrados http://img132.imageshack.us/img132/3302/cp33f0263476187337zt1.jpg (http://imageshack.us) La junta de gobierno local de Ames concedió ayer la licencia de actividad y de obra a la empresa Santiago Sur para construir el primer gran centro comercial de Ames. El complejo, que estará situado en la parcela número dos, y hay un plazo de tres años para su construcción aunque la propia empresa apuntó que las obras podrían ejecutarse en un tiempo entre 18 y 24 meses. Esta superficie comercial tendrá cuatro plantas y dos sótanos en un espacio construido de 25.000 metros cuadrados. Aquí tendrán cabida establecimientos de actividades y usos comerciales muy diversos, mientras que los sótanos estarán fundamentalmente dedicados a aparcamientos y zonas técnicas. En la planta baja, se construirán locales comerciales, un supermercado y locales de restauración. En la segunda planta se cubrirá una necesidad actual del ayuntamiento. El complejo contará con once salas de cine dotadas de las técnicas más innovadoras. El edificio concluirá con una tercera planta en la que se construirán oficinas, zonas comunes y una cubierta plana para cerrar el centro comercial. Presupuesto Las obras de construcción del centro comercial están presupuestadas en 10.120.000 euros. Con el crecimiento urbanístico de Ames era de esperar que alguna empresa se percatase de las potencialidades económicas de Milladoiro con el fin de emprender un proyecto comercial ambicioso que pusiese freno a la tendencia consolidada de salir de este ayuntamiento, en especial hacia Santiago, para hacer las compras. Área de influencia Además, el centro Novo Milladoiro intentará atraer a la clientela del área de influencia para dinamizar el comercio local. El centro comercial generará puestos de trabajo, ventas y otras actividades en el contorno del edificio. El alcalde de Ames, Carlos Fernández, destacó que, por la envergadura del proyecto, se trata de una de las licencias más importantes que ha concedido el Concello. Fernández añadió que la construcción del complejo dinamizará de forma determinante la actividad del Concello de Ames. Previsiblemente, las máquinas comenzarán a trabajar en breve en la zona. Noticia (http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=4&Itemid=7&idMenu=4&idNoticia=230614) refciao November 12th, 2007, 09:04 PM Muy buena pinta tiene este proyecto, en superficie casi iguala a la de area central.:cheers: refciao November 12th, 2007, 11:05 PM Por cierto curiosa la situación que vivimos en Galicia, mirando, mirando me doy cuenta que Salamanca cuenta con Leroy Merlin, Decathlon y Media Markt siendo una ciudad que ni comercial ni industrialmente le hace sombra a Coruña o Vigo. Curioso como funciona este loco mundo comercial:nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts: zoltan November 12th, 2007, 11:44 PM Por cierto curiosa la situación que vivimos en Galicia, mirando, mirando me doy cuenta que Salamanca cuenta con Leroy Merlin, Decathlon y Media Markt siendo una ciudad que ni comercial ni industrialmente le hace sombra a Coruña o Vigo. Curioso como funciona este loco mundo comercial:nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts: Piensa sobre la distribución de mercancía desde Madrid o Vitoria (aereo), puertos del Mediterraneo y los pasos fronterizos de Irún y La Jonquera y acertarás. refciao November 14th, 2007, 11:02 PM Acabo de encontrar este dosier de Realia donde aparece ya el nuevo centro comercial de As Cancelas. Contara con 53.000 m2 de superficie bruta alquilable, 150 locales comerciales y 2900 plazas de parking. http://www.eldecano.es/images/stories/fotosnoviembre07/dossier%20centro%20comercial%20ferial%20plaza.pdf Gonny November 15th, 2007, 04:58 PM No he encontrado hilo específico: En enero empezarán las obras del primer centro comercial del Calvario La promotora Cencompri rehabilitará el edificio Bandeira con una inversión de 20 millones de euros [...] El proyecto incluye la construcción de dos sótanos para garaje (con un total de 140 plazas), un sótano y un semisótano comercial además de la planta baja y otras dos sobre rasante. En total serán 7.200 metros cuadrados destinados a superficie comercial más otros 5.000 que ocupará el párking (12.200 en conjunto). La empresa promotora tiene previsto invertir en este proyecto unos veinte millones de euros. Por lo que respecta a las obras, se apurarán al máximo para que pueda inaugurarse en el verano del 2009. [...] [...] En estos momentos Cencompri tiene claramente definido el conjunto del proyecto. Así, los 2.000 metros cuadrados del sótano comercial serán ocupados en su totalidad por una empresa de bricolage, lo que convertirá en la mayor superficie de la ciudad destinada a este tipo de productos. El semisótano comercial , de la misma extensión, lo explotará una filial de El Corte Inglés, concretamente Supercor, del ramo de los supermercados. [...] http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2007/11/15/0003_6318979.htm refciao November 17th, 2007, 02:21 PM Despega el nuevo CC As Cancelas de Santiago. Cebrián solicita licencia para abrir el centro comercial de As Cancelas Tendrá una edificabilidad de 54.000 metros cuadrados, de los que Carrefour ocupará una superficie de 7.500 La petición de apertura se somete a información pública y se podrán formular alegaciones durante diez días http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2007/11/17/0003_6324939.htm jifagu November 17th, 2007, 07:12 PM http://img87.imageshack.us/img87/5404/cp24f0265489189318ng5.jpg (http://imageshack.us) Cobre y pizarra ventilada El nuevo centro comercial, tal y como se aprecia en la fotografía de la maqueta, tendrá forma de barco, con varias plantas de altura, la más elevada con pasillos acristalados. Como la parcela está en desnivel, el edificio quedará más bajo que las viviendas colindantes. La parte frontal del edificio, con más de doscientos metros de largo, dará a la vaguada de Fontiñas y estará recubierto de cobre y pizarra ventilada. A una distancia de sesenta metros del centro se construirán cinco bloques de viviendas, con una veintena de pisos en cada uno de ellos. Uno de estos edificios le corresponderá al Ayuntamiento por aprovechamiento urbanístico. Raxoi tiene previsto destinarlo a la Concejalía de Benestar Social, para realizar realojamientos temporales. También habrá viviendas unifamiliares para vecinos de la zona . enjoy November 18th, 2007, 01:29 PM ^ Por más vueltas que le doy a la pantalla, no consigo verle yo la forma de barco xD Muy buena pinta tiene este proyecto, en superficie casi iguala a la de area central.:cheers: Toda esa superficie no está destinada a área comercial (solo una planta "y media", el resto es para dependencias municipales y oficinas) y además, si mis datos no son equivocados esa es la superficie construida, no la SBA. jifagu November 19th, 2007, 07:07 PM ^ Por más vueltas que le doy a la pantalla, no consigo verle yo la forma de barco xD A mí me ha pasado lo mismo, pero no me atrevía a decirlo. Nada, uno que es tímido :shifty: marola November 19th, 2007, 09:40 PM Y ademas, ¿una forma de barco para Santiago? :dunno: Ya seria el colmo de lo absurdo. A lo mejor pedirian un gran lago pegado para que no desentonase. :hahaha: jifagu November 20th, 2007, 12:31 PM Debe ser para comemorar al barquito que trajo los restos del apostol :drunk: :naughty: :cheer: :crazy2: zoltan November 20th, 2007, 05:11 PM Dirás, restos del falso apostol no? Bickle November 20th, 2007, 05:22 PM Qué va, esos restos vinieron en un tupper de Kentucky Fried Chicken. jifagu November 20th, 2007, 05:40 PM Dirás, restos del falso apostol no? Evidentemente, ¿no ves los smilies que he puesto? Rutenio November 20th, 2007, 08:23 PM Algo mimético con la CdC, creo yo. torke November 20th, 2007, 09:08 PM http://img87.imageshack.us/img87/5404/cp24f0265489189318ng5.jpg (http://imageshack.us) Algun pode sinalar no google earth ou nun mapa onde ira situado exactamente. Grazas jifagu November 21st, 2007, 10:47 AM En estos terrenos, al norte de Fontiñas, cerquita de Area Central: (no me entra el mapa, así que dejo el link) http://maps.google.es/?ie=UTF8&t=k&om=1&ll=42.889179,-8.527215&spn=0.003844,0.007231&z=17 kaliamigo November 21st, 2007, 12:05 PM bufff que chungo se lo veo a los de Area Central, esta pegadito pegadito... jifagu November 21st, 2007, 12:13 PM Eso viene de perlas a los consumidores, que Alcampo está un poco subido a la parra. Y los precios del resto de los comercios del CC, ya ni te cuento. Van a notarlo muuuuucho kaliamigo November 21st, 2007, 01:23 PM lo de alcampo no se, deja que lo dude. Puede que en el Alcampo de Area Central tenga precios diferentes, pero que yo sepa Alcampo tiene los mejores precios a nivel general de todos los supermercados. En cuanto a los otros comercios, pues no puedo opinar ya que no lo se. Pocas veces he comprado algo en esas tiendas (nota mental: sera por eso?) jajajaj Saludos enjoy December 2nd, 2007, 03:20 PM El solar está al principio de la avenida central de la nueva urbanización de torres Bellavista-Peñaredonda en Barrocás. LR Martinsa-Fadesa reactiva el proyecto del centro comercial de Barrocás Presentaron ya un proyecto básico para el área de 22.800 metros cuadrados en los que participará El Corte Inglés Tras la venta de Fadesa a la constructora madrileña Martinsa, el nuevo grupo reactivó el proyecto de un centro comercial en la ciudad, en terrenos que poseía la firma coruñesa en Barrocás. En junio presentaron en el Concello el proyecto básico para un centro de 22.800 metros cuadrados, si bien quedan pendientes muchos trámites y no concretaron los plazos de construcción. http://www.laregion.es/resize.php?pic=imagenes/elementos/669_79.%20img%208007.jpg&tipo=350 Vista del solar donde Martinsa Fadesa prevé construir el centro comercial, en Barrocás. El grupo Martinsa Fadesa ha reactivado el proyecto de construcción de un centro comercial en Ourense, después de que la firma madrileña formalizase la adquisición de la constructora coruñesa. El centro estará ubicado en el barrio de Barrocás, en la nueva urbanización, donde el Plan de Urbanismo contempla una reserva de suelo comercial de 22.800 metros cuadrados. Fuente del nuevo grupo confirmaron su intención de ’impulsar’ el proyecto’, para lo que están realizando negociaciones con el Concello. Al respecto, la concejala de Urbanismo, Aurea Soto, confirmó que Martinsa Fadesa presentó un proyecto básico el pasado mes de junio, en el que los técnicos municipales detectaron problemas con las rasantes. Por ello, lo remitieron a la constructora para su corrección, sin que la haya presentado por el momento. No obstante, son muchos los trámites que quedan pendientes para que puedan iniciar las obras, entre los que se incluyen permisos de Industria, el informe de cumplimiento del Regla mento de Actividades Molestas, Insalubres y Peligrosas o la aprobación del proyecto por parte de la junta de gobierno local, con su correspondiente exposición al público. En este centro comercial podrían estar presentes establecimientos del grupo El Corte Inglés. Fadesa, antes de pasar a manos de Martinsa, había confirmado la existencia de un preacuerdo para instalar un supermercado Supercor en el centro comercial. El nuevo grupo confirmó la existencia de ese convenio, aunque no así El Corte Inglés, cuya política es no anunciar sus operaciones hasta que están completamente cerradas y casi en marcha. Portavoces del grupo en el que se integra Supercor señalaron que han estudiado diversas alternativas para abrir en la ciudad, (entre ellas, el antiguo edificio del Cine Avenida) pero aún no se ha tomado decisión al respecto. riasbaixas December 10th, 2007, 02:39 PM Ya falta menos para iniciar las obras del C.C. Bandeira http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3200_2_185051__GRAN-VIGO-Nova-Olimpia-cadena-bricolaje-pujan-local-central-Bandeira zoltan December 10th, 2007, 03:46 PM Ya falta menos para iniciar las obras del C.C. Bandeira http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3200_2_185051__GRAN-VIGO-Nova-Olimpia-cadena-bricolaje-pujan-local-central-Bandeira Me extraña mucho AKI, la hermana pequeña de Leroy MErlín ahi. Por cierto, no es su primera tienda como dice la noticia, ya hay AKI en Lugo (As Termas) y Ferrol (A Gandara) y está en 10 comunidades y no 5. PERIODISTA, podias mirar www.aki.es riasbaixas December 10th, 2007, 05:56 PM PERIODISTA, podias mirar www.aki.es :lol: Jeje lo de la informacion veraz, las noticias contrastadas, etc.... hace tiempo que pasó a mejor vida. Y así va el periodismo en una deriva total y absoluta :ohno: Esa es una de las discusiones que suelo tener con mi novia, periodista de profesión. Pero supongo que en este foro trinity nos podría contar muchas mas cosas sobre cómo se elaboran las noticias. :bash: refciao December 10th, 2007, 11:12 PM Menudo "amago" de centro comercial, es una pena porque Vigo necesita una gran superficie en condiciones. golfiño December 18th, 2007, 11:03 AM Portazo de El Corte Inglés y poderosos inversores al Vigo que diseña Caballero La firma se niega a apoyar el convenio urbanístico para construir su segunda área comercial, que generaría ochocientos empleos ·· Tres promotores han comunicado que desisten de sus proyectos en la ciudad olívica, disconformes con los últimos cambios en el PXOM http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=244568 Se acabó Alcabre? Volvemos al Vigo "histórico"? No sé pero esto es ya como un clásico sempiterno devenir... cansa un poco... Por qué en Galicia las cosas funcionan tan lentas o ni siquiera funcionan??????? zoltan December 18th, 2007, 11:40 AM Tengo mis fuentes y no me preocupa la noticia. Hasta aqui puedo leer. Diego_Maradona December 18th, 2007, 02:20 PM o que me gustaria saber e quen son as fontes do Correo en Vigo, porque os outros xornais non decian nada. Cos métodos que suelen usar os xornalistas deste periodico... refciao December 18th, 2007, 08:13 PM Pues si no estuvieran tan seguros no creo que lo publicaran. Tal y como estan las cosas tan poco me extraña mucho, no puede ser que un centro comercial tarde años y años en poder montarse. zoltan December 18th, 2007, 08:35 PM En realidad no es Portazo de El Corte Ingles, sino de UNO de los promotores de una zona, de los edificios de 12 plantas. Y luego eso de poderosos inversores, que alguien me lo explique cuando el 80% han aceptado los cambios. El restante 20% andan negociando y se acabará cerrando sin problemas el 100% de los ambitos. Que vamos a fiar de un panfleto gratuito donde sólo anuncian bombo y platillo las "cosas malas" de Vigo y no dicen nada en las cosas buenas. golfiño December 19th, 2007, 11:15 AM http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=5&idNoticia=244993 El Correo, no os preocupeis, ya está viendo que puede haber soluciones... Bueno, al margen, noticias como esta, desde luego NO AYUDAN NADA, porque marean la perdiz y en muchas ciudades gallegas, pero especialmente en VIGO han tirado al traste con iniciativas potente por desidia... porque los promotores acaban hasta arriba de cambios políticos, de donde dije digo digo diego... en fin, que un desastre de tema que esperemos que EL PACIFICADOR pueda arreglar antes que cojan la puerta y al cajón hasta 2015... brigantino December 20th, 2007, 06:24 PM ***** golfiño December 20th, 2007, 06:33 PM Pues fíjate que hace ya más de 3 años de esto y todo quedó parado, y supongo que más ahora que la zona ya está superpoblada... aunque esos terrenos tienen una ubicación estratégica y en cualquier momento hay un plan para ellos, no lo descartemos... pero no lo veo antes de 2010. brigantino December 20th, 2007, 06:54 PM ***** golfiño December 26th, 2007, 11:15 AM El gran híper de As Cancelas avanza a toda mecha y abrirá en doce meses Los trabajos de urbanización de la zona están muy adelantados y a principios de año podrá comenzar la construcción del edificio principal ·· Estará coronado por una espectacular galería acristalada con forma de puente de barco http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=3&idNoticia=246778 Vamos a ver, o estos hacen magia o no los veo abriendo ni de broma en 12 meses... Van a palmar la campaña de Navidad del año que viene como que existe Area Central! :) Que por cierto, ya puede ir trabajando en un plan para 2009, año de la debacle. Para entonces el centro (inaugurado en 1993) tendrá 16 años y la competencia bestial no sólo de este CC de concepción clásica sino de Dolce Vita -el más grande de Galicia hasta que llegue el siguiente- y su Saturn, Primark... junto al IKEA y su centro de El Corte Inglés con BRICOR incluído. Esos 45 minutos serán durísimos. http://maps.google.es/maps?f=d&hl=es&geocode=&saddr=as+cancelas+santiago+de+compostela&daddr=Calle+de+newton,+A+Coru%C3%B1a,+A+Coru%C3%B1a,+Galicia,+Espa%C3%B1a&sll=42.890319,-8.525927&sspn=0.00632,0.014377&ie=UTF8&z=9&om=1 Muuuuy dura competencia... y además de un pequeño Carreofour -que en contra de lo que comenta el artículo no lo veo como elemento central de atracción a estas alturas de la película -llevan ya 24 años en Galicia-, sino igual los cines o bien una buena lista de tiendas modernas y con marcas atrayentes. Al loro el tema cines, veo en 2010 los de Area Central... uf. Hace por cierto, 7 meses Expansión sacaba esta noticia con 1 año de error... pero vemos "oficialmente" la llegada del Bricor. http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/es/desarrollo/992484.html jifagu December 26th, 2007, 05:17 PM El gran híper de As Cancelas avanza a toda mecha y abrirá en doce meses Vamos a ver, o estos hacen magia o no los veo abriendo ni de broma en 12 meses... A mi también me llamó la atención el titular. ¿Un CC funcionando en 12 meses, donde aún no hay ni un solo gramo de cemento? Están locos estos romanos refciao December 26th, 2007, 05:26 PM Muy rápido me parece, eso si Area Central no va tener nada que hacer y encima con su parking de pago............. golfiño January 19th, 2008, 04:21 PM Por cierto, ayer pasaba yo por AS CANCELAS y ha avanzado muuucho estas semanas. YA ESTÁ PLENAMENTE DELIMITADA EL ÁREA QUE OCUPARÁ. Yo lo veo abriendo en año y medio... tipo temporada de invierno 2009. Aquí vemos los viales que ya han sido diseñados desde la avenida do Camiño Francés hacia el "barrio". Vemos claramente la superficie donde va a ir y lo grande que es... además de lo evolucionado que va el tema... cuando hace semanas apenas había movimiento... http://i21.photobucket.com/albums/b251/xrnovoa/cancelas1.jpg En esta otra, se pilla hasta el márgen más cercano al cruce de la calle do Valiño... donde confluyen, al lado de Tecnocom. http://i21.photobucket.com/albums/b251/xrnovoa/cancelas2.jpg golfiño January 20th, 2008, 03:39 AM Y quien abrirá un poco antes, hoy se anunciaba en prensa para primavera de 2009, es el... CENTRO COMERCIAL NOVO MILLADOIRO que me parece que ya se tiene comentado por aquí. Parece ser que será contruído por http://www.grupovysl.es y anuncia 42.000m2 CONSTRUÍDOS -que no SBA-, 90 locales en 3 plantas, cines, restaurantes y un Mercadona. Su web aún no está operativa... http://www.ccnovomilladoiro.es pero es de imaginar que a lo largo del año se vaya sabiendo más. enjoy January 20th, 2008, 03:50 AM Y quien abrirá un poco antes, hoy se anunciaba en prensa para primavera de 2009, es el... CENTRO COMERCIAL NOVO MILLADOIRO que me parece que ya se tiene comentado por aquí. Parece ser que será contruído por http://www.grupovysl.es y anuncia 42.000m2 CONSTRUÍDOS -que no SBA-, 90 locales en 3 plantas, cines, restaurantes y un Mercadona. Su web aún no está operativa... http://www.ccnovomilladoiro.es pero es de imaginar que a lo largo del año se vaya sabiendo más. Según me contó un pajaritito :) hace tiempo el centro comercial este tiene truco :P el ayuntamiento de Ames estaba muy interesado en el proyecto porque una gran parte de superficie del mismo se va a destinar a oficinas... municipales! y otro tanto a oficinas en alquiler lo que trae consigo dos conclusiones: - El ayuntamiento acaba de ganar el gordo porque para dar la licencia de obra puso como condición que se le cediese espacio para oficinas municipales a cero coste = nuevos equipamientos a cero leuros - El ayuntamiento se ingresará importantes anualidades en cuestiones de impuestos por las nuevas tiendas y negocios allí creados. Resumen: todo son ganancias :dance2: para la casa del pueblo :lol: y mientras el dinero destinado a esas oficinas municipales palasaca :horse: golfiño January 20th, 2008, 03:53 AM ^^ algo parecido -pero a lo grande- a lo de Narón, por lo que veo... por cierto, éste un tanto decadente con el tiempo. marola January 20th, 2008, 11:30 AM ^^ algo parecido -pero a lo grande- a lo de Narón, por lo que veo... por cierto, éste un tanto decadente con el tiempo. El Odeon, que sera al que refieres, esta bastante bien. Yo lo de decadente se lo achaco a la propia decadencia de la zona de Ferrol. Desde hace tiempo no acaba de despegar esta ciudad, desde que se acabo lo de la marineria, las calles se ven tristes y solitarias, sin vida y eso mismo repercute en las zonas comerciales. refciao January 20th, 2008, 12:16 PM Coincido con vosotros, recuerdo el Ferrol de hace años totalmente distinto y mucho más vivo que el de hoy. Bugsy Siegel January 20th, 2008, 01:51 PM El Odeon, que sera al que refieres, esta bastante bien. Yo lo de decadente se lo achaco a la propia decadencia de la zona de Ferrol. Desde hace tiempo no acaba de despegar esta ciudad, desde que se acabo lo de la marineria, las calles se ven tristes y solitarias, sin vida y eso mismo repercute en las zonas comerciales. Por cierto en breve empezaran las obras de remodelación del CC ODEON para pasar a denominarse DOLCE VITA ODEON y por lo que estuve viendo no se limitan a un un simple lavado de cara... golfiño January 20th, 2008, 02:40 PM El Odeon, que sera al que refieres, esta bastante bien. Yo lo de decadente se lo achaco a la propia decadencia de la zona de Ferrol. Desde hace tiempo no acaba de despegar esta ciudad, desde que se acabo lo de la marineria, las calles se ven tristes y solitarias, sin vida y eso mismo repercute en las zonas comerciales. Que va qué va... me refería al Centro Comercial NARON. http://www.concellodenaron.com/web/cat/gal/cidade/naron_fotos/get/idG/13/ Esa galería que tiene en su propio edificio el concello... donde los locales son de losmás aldeanodecadentes. A mí ODEON no me disgusta, aunque seguro que el toque Dolce Vita le sentará muy bien. golfiño January 20th, 2008, 04:12 PM A propuesta de MAROLA aquí va la relación de centros comerciales gallegos y los principales datos que conocemos, YO VOY CON CORUÑA... y si os parece FIJAMOS COMO HORIZONTE 2010 PARA QUE ESTÉN ABIERTOS, de modo que no de lugar a elucubraciones o proyectos demasiado verdes. (copiais/pegais y se meten el resto si os parece) A CORUÑA (190.000 m2 de SBA nuevos hasta 2010 -sin contar El Corte Inglés/Bricor ni su CC-) Dolce Vita Shopping (abre otoño 2008) 62.000 m2 SBA (175.000 m2 área) 2.800 plazas parking (en 2 plantas subterráneas) 162.000.000 € Amorim Inmobiliaria (propiedad de Chamartín Inmobiliaria (http://www.inmochamartin.es)) 180 locales (Hipermercado EROSKI, SATURN/MEDIAMARKT, PRIMARK, H&M, GIMNASIO HOLMES, CASA DEL LIBRO?...) 3.900 empleos directos/indirectos URL: http://www.dolcevita.pt/centro.aspx?sid=5329224a-5b95-49e5-942c-ebfab40d9772&cntx=IwIdUHk8KD3bYLLL8EPqsrryecF68qISnX4GLXZQLxVYXw6ZAbGepaMHSq2oVkKn&lang=1 Maqueta: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=13733224&postcount=206 Vídeo: IBWYhDqXS4o Espacio Coruña (abre primavera 2009) 41.950 m2 SBA (en 4 plantas comerciales) 2.032 plazas parking (en 3 plantas subterráneas) 125.000.000 € 155 locales (Fórum Sport, Supermercado SuperCOR? 2.500m2, 12 Cines Ábaco?, Bolera 27 pistas (http://www.boogaloo.es), Inditex...) 700 empleos directos (800 indirectos) URL: http://www.multi-development.com:8080/web/P0059.nsf/wwwVwContent/l1home.htm Imágenes: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=8948627&postcount=13 IKEA (abre invierno 2009) 22.000 m2 SBA (30.000 m2) 1.800 plazas parking propias (sobre 8.000 comunes?) 65.000.000 € 400 empleos (600 indirectos) FACTORY 43.000 m2 SBA (64.000 m2) 100 locales en 2 plantas (Carolina Herrera, Nike, Puma, Samsonite...) 1.000 empleos directos (300 indirectos) URL: www.factory.es http://i21.photobucket.com/albums/b251/xrnovoa/factoryoutletculleredo.jpg Parque Comercial OLEIROS (abre otoño 2008) 22.000 m2 SBA 800 plazas parking propias 14 locales en 3 plantas (medias superficies como AKI, Kiabi, Decathlon, Merkal, SuperCOR...) URL: http://www.joneslanglasalle.es/es-ES/properties/lease/Parque+Comercial+de+Medianas+Superficies+Oleiros.htm http://i21.photobucket.com/albums/b251/xrnovoa/ParqueOleiros-1.jpg golfiño January 21st, 2008, 02:22 AM Mientras, voy a recordaros las tipologías por tamaño de CC que existen según la asociación española... MG Muy Grande Centro Comercial superior a 79.999 m2 de SBA. GR Grande Centro Comercial desde 40.000 m2 hasta 79.999 m2 de SBA. ME Mediano Centro Comercial desde 20.000 m2 hasta 39.999 m2 de SBA. PE Pequeño Centro Comercial de 5.000 m2 hasta 19.999 m2 de SBA. HI Hipermercado Galería Comercial fundamentada en un Hipermercado. GC Galería Comercial Galería Comercial urbana de hasta 4.999 m2 de SBA, que por sus características merece ser destacada. Formatos Especializados: PC Parque Comercial Parque de Actividades Comerciales, que tengan un espacio común urbanizado, realicen actividades comerciales al por menor, y estén formados, principalmente, por medianas y grandes superficies. CF Centro de Fabricantes Centro Comercial, de ubicación normalmente periférica o en zonas turísticas, integrado por una agrupación de tiendas de fabricantes y marcas, que venden con descuento sus propios productos. CO Centro de Ocio Centro Comercial integrado fundamentalmente por establecimientos destinados al ocio, la restauración y el tiempo libre, que tiene habitualmente un complejo de cines como locomotora principal. De este modo, sólo Espacio y Dolce Vita en A Coruña, As Cancelas en Santiago, As Termas en Lugo serán lo que se llama centros comerciales GRANDES. Estaremos a la espera de la confirmación de Eroski en Ourense y Vigo con sus 76mil y 54mil en Recaré para ver si entran en el horizonte de 2010. Galicia NO TIENE MUY GRANDES CC y sin embargo cuenta con muchos MEDIANOS donde el mayor es Gran Vía en Vigo con 39mil, Los Rosales y Área Central con 30mil, Travesía de Vigo con 27mil, Odeón de Narón con 24mil, Ouletui con 23mil empatado con Barrocás/Fadesa en Ourense y cierran 3 con 20mil: Ponte Vella, Elviña y Comcor. El resto son PEQUEÑOS como Cuatro Caminos (14mil), A Laxe (14mil), Pontiñas (14mil), Plaza E (13mil), El Puerto (12mil), Plaza de Lugo (8mil), Casa del Agua (8mil), Camelias (7mil), Carrefour Coristanco (7mil), Haley Culleredo (6mil), Haley Oleiros y con 5,2mil Finisterrae en Cee y Jardiland en Oleiros. marola January 21st, 2008, 11:36 AM Muy bien Golfiño, te lo estas currando de maravilla. Estos datos, asi a golpe de vista, ya nos situan muy bien en el tema de los futuros Centros Comerciales de nuestra comunidad. A ver si otros se animan a enriquecer la lista, con los centros de sus respectivas ciudades. Rutenio January 22nd, 2008, 02:59 PM En las previsión de "pequeños" estaba el de Novo Mesoiro, pero nadie parece saber lo que ha pasado con él. La planta inferior tiene un Eroski de ¿algo más de 2000 m2?, pero la superior, construida hace tiempo, está cerrada a cal y canto y no parece que nadie tenga intención de hacer nada con ella. enjoy January 22nd, 2008, 04:28 PM Gran trabajo golfiño. Me sigue encantando el detalle de los coches de la imagen del Factory :lol: Vamos con... OURENSE Centro Comercial EROSKI 76.210 m2 SBA (dentro de un plan parcial de 200.000 m2) 2.600 plazas parking subterránes y 700 en superficie 150.000.000 € Erosmer Ibérica 150 locales (Hipermercado EROSKI 8.500 m2, Mediamarkt, H&M, Fnac? Aki Bricolaje, SPA, Piscina y Gimnasio, zona de restauración, cines, hotel, oficinas...) http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Eroski/eroski_nueva02p.jpg http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Eroski/eroski_nueva03p.jpg http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Eroski/eroski_nueva05p.jpg http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Eroski/eroski_nueva04p.jpg http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Eroski/eroski_nueva06p.jpg El Corte Inglés = empresa opaca al cien por cien, así que poco más de esto se sabe: El Corte Inglés - Inmobiliaria FLAGER 52.000 m2 SBA 1.950 plazas parking Centro Comercial FADESA 22.000 m2 SBA (de una superficie total de 37.000 m2 repartidas en bajo y tres plantas) 800 plazas parking locales (Supercor 2.490 m2, Tiendas El Corte Inglés, cines, bolera, locales de restauración...) http://i17.photobucket.com/albums/b86/pininou/Ourense/ou_0108042.jpg pestruchops3 January 22nd, 2008, 04:33 PM Que superficie se podría implantar en esos 2000 m2 ??, por que la opción de varias tiendas quedó defenestrada. golfiño January 22nd, 2008, 04:51 PM Gran trabajo golfiño. Me sigue encantando el detalle de los coches de la imagen del Factory :lol: Es curioso pero el Lambo amarillo se puede comprar en la tienda de Mandín de Agrela, precioso luce en el escaparate -yo creo que estos del Factory lo tienen todo pensado :) -. Por otro lado veo complejo lo de Novo Mesoiro... esos 2mil metros apestan a supermercado pero el Gadis de Pocomaco -el más grande de todos los que hay- y el Eroski -mediovacío a pie del barrio- le ponen difícil la cosa... refciao January 24th, 2008, 11:09 PM Por cierto hoy ya vi anunciado el CC Novo Milladoiro, 90 tiendas según ponía en la publicidad que lei en El Correo Gallego.Apertura principios de 2009. marola January 24th, 2008, 11:40 PM Ya tenemos las relaciones de los futuros centros comerciales que se van a implantar en las ciudades de, La Coruña (hecha por Golfiño), Orense (hecha por Enjoy), pero au nos faltan las de Vigo, Santiago, Lugo, etc. A ver si se anima la panda, que si no esto va a quedar a medias. enjoy January 28th, 2008, 12:44 PM Se acabó lo de las licencias a centros comerciales sin ton ni son por parte de los concellos. La Xunta ultima la ley que regulará la implantación de centros comerciales, los cuales necesitarán una licencia del gobierno gallego para poder iniciar obras o actividad, previa a la licencia municipal. Todo edificio, local o grupo de locales que concentre -en poblaciones superiores a 25.000 habitantes- más de 2.500 metros cuadrados comerciales, deberá tener esta licencia, que convergerá con la nueva normativa europea la cual deja a los gobiernos autonómicos/locales la posibilidad de "autorestrincción" modificando la directiva europea pudiendo hacerla más restritiva, pero nunca más "suave". Industria endurece los requisitos para abrir grandes áreas comerciales La apertura de grandes áreas comerciales en Galicia estará sometida en el futuro a mayores restricciones. Así lo establece la nueva ley de ordenación del comercio interior que la Xunta prevé aprobar en el primer semestre del año y que otorga a la Consellería de Innovación la potestad de autorizar o denegar la implantación de estas grandes superficies, que hasta ahora sólo precisaban para iniciar su actividad de un permiso municipal al igual que cualquier otro comercio. El Gobierno gallego sólo podía vetar la apertura de una de estas áreas comerciales cuando su superficie fuese superior a los 2.500 metros cuadrados. A partir de ahora tendrán que disponer de una licencia especial de Industria todas las grandes superficies y recibirán esa consideración los establecimientos que superen los 2.000 metros cuadrados en las grandes ciudades o los que tengan más de 650 en las pequeñas poblaciones. Sin este permiso previo que sólo podrá otorgar la Xunta, los ayuntamientos no podrán autorizar la implantación de ningún establecimiento de este tipo en su territorio. La razón de introducir mayores restricciones en la apertura de grandes almacenes es el interés de la Xunta en garantizar "una correcta distribución territorial" de la actividad comercial para evitar así una elevada concentración de estos establecimientos en las ciudades que ponga en peligro el pequeño comercio y que, por otro lado, quede desabastecido el rural. Con esta filosofía el departamento que dirige Fernando Blanco autorizará la apertura de una gran área comercial en función de si en la zona en la que desea implantarse existe un adecuado equipamiento comercial y calibrará además su impacto sobre las tiendas más pequeñas. Céntricos Los técnicos de Innovación evaluarán igualmente la ubicación concreta del nuevo establecimiento y priorizarán a aquellas áreas comerciales que estén situados en el centro urbano y no en el extrarradio de la población. De los proyectos presentados se tendrá en cuenta también como elemento favorable que sirvan para revitalizar o dinamizar una determinada zona económicamente debilitada, los tipos de contratos que hagan a sus trabajadores o que posibilite la integración en su superficie de pequeños y medianos comercios. Pero además de detallar estos requisitos la ley de comercio de la Xunta fija por primera vez qué tipo de establecimientos son considerados grandes superficies en función de la población del municipio en el que quieran implantarse. En el escalón más bajo de las grandes áreas están los establecimientos que se ubiquen en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y tengan más de 650 metros cuadrados. Este límite se ha rebajado incluso con respecto al primer borrador de ley anunciado por Innovación en octubre de 2006 que elevaba a 800 los metros cuadrados por los que un establecimiento se empezaba a considerar como gran superficie. En los municipios de entre 5.000 y 15.000 habitantes necesitarán licencia específica los comercios de más de 800 metros cuadrados; si la población está comprendida entre 15.000 y 20.000 personas el límite será de 1.000 metros; subirá a 1.200 cuando el ayuntamiento tenga entre 20.000 y 25.000 vecinos y a partir de esa población la superficie se elevará a 2.000 metros. Los comercios deberán usar el gallego en sus carteles y letreros En la nueva regulación del comercio que ha diseñado la Consellería de Innovación se detalla incluso en qué idioma deben estar los carteles y cuales son los derechos lingüísticos de los clientes. La ley establece que "ningún consumidor podrá ser discriminado o atendido incorrectamente por razón de la lengua oficial empleada". En cuanto a los letreros informativos, señales y documentos de oferta de servicios "deberán estar redactados, al menos, en gallego", según recoge esta normativa. Quedan exentos de esta obligación los nombres de las marcas y rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial. La ley creará un nuevo cuerpo de inspectores En el plazo de un año tras la aprobación de la nueva ley de comercio se creará un cuerpo especial de inspectores de comercio que se encargará de comprobar que se cumple la regulación vigente e investigará las denuncias y reclamaciones de los usuarios. El control sobre la actividad comercial será mayor, ya que también se creará un Registro de Comerciantes y se diseñará un Plan de Equipamientos Comerciales que analizará las necesidades de este tipo de establecimientos en las distintas partes del territorio gallego. La nueva ley de comercio regula también los periodos de rebajas, cuya duración podrá oscilar entre una semana y dos meses. Será la Xunta la que decida las fechas concretas de las temporadas de rebajas. Innovación podrá actuar contra la venta ambulante que no tenga licencia Las constantes denuncias por la venta ambulante que se hace sin el correspondiente permiso y la "pasividad" de algunos municipios en el control de esta actividad ha motivado a la Consellería de Innovación a asumir un papel más intervencionista en la nueva ley de comercio interior. Según recoge esta normativa, la Xunta podrá instar a los ayuntamientos a abrir expedientes sancionadores cuando se vulnere la regulación en materia de venta ambulante. Los municipios deberán remitir además anualmente a la consellería una relación de los puestos autorizados en ferias y mercados. Los vendedores tendrán que solicitar a los ayuntamientos el permiso para trabajar y además estarán inscritos en un nuevo Registro de Comerciantes de Galicia que creará la Xunta. Esta autorización habilitará para ejercer la venta, además de a su titular, a su cónyuge, a sus descendientes directos mayores de 16 años y a sus empleados, siempre que estén dados de alta en la Seguridad Social. Para obtener el permiso municipal deberán tener concertado un seguro de responsabilidad civil por los daños que pudieran causar con sus productos. enjoy January 28th, 2008, 12:55 PM Hay otras comunidades con leyes iguales y por ejemplo, lo de la rotulación en gallego -el párrafo que habla de ello- es calcado al de la misma ley...pero catalana (párrafo que por otro lado me encanta). A ver si os puedo dejar en el foro el anteproyecto de ley para que le echeis un vistazo. enjoy January 28th, 2008, 01:16 PM ^^ Anteproxecto de Lei de Comercio Interior de Galicia (http://www.4shared.com/file/36176182/c7a761d6/2076-a-Antepox_Lei_Comercio_Interior_Ga.html) (pdf) Lo podeis descargar haciendo click en "Download file" un poco más abajo de la zona central derecha de la página. Chibo_trifer January 28th, 2008, 02:06 PM Pues a mi no me parece nada bien que exijan la implantación de los letreros publicitarios en gallego.... que pasa cuando una persona de fuera venga? No se debería imponer una ley que obligue a que los carteles se pongan en gallego..... se debería estipular que estén tanto en castellano como en gallego... eso es la paridad que la Xunta dice buscar. Cada día veo más semejanzas entre la Xunta y el espíritu de la Generalitat de Catalunya... enjoy January 28th, 2008, 02:32 PM Pues a mi no me parece nada bien que exijan la implantación de los letreros publicitarios en gallego.... que pasa cuando una persona de fuera venga? No se debería imponer una ley que obligue a que los carteles se pongan en gallego..... se debería estipular que estén tanto en castellano como en gallego... eso es la paridad que la Xunta dice buscar. Cada día veo más semejanzas entre la Xunta y el espíritu de la Generalitat de Catalunya... No te exije que esté en gallego y te prohiben que esté en español. Si lees el párrafo referente a ese tema dice que "al menos debe estar en gallego", es decir que lo puedes poner en español y gallego, pero como mínimo debe aparecer rotulado en gallego. riasbaixas January 28th, 2008, 02:46 PM ¿Cómo se rotula un McDonalds en gallego? que alguien me lo explique, ¿le llamarán McDonaliños? ¿Por qué no puedo llamar a mi negocio cómo me dé le gana? enjoy January 28th, 2008, 03:06 PM ¿Cómo se rotula un McDonalds en gallego? que alguien me lo explique, ¿le llamarán McDonaliños? ¿Por qué no puedo llamar a mi negocio cómo me dé le gana? Si antes de criticar sin ton ni son os leyeseis, aunque solo fuese el extracto de ley que habla de ello... (...) Quedan exentos de esta obligación los nombres de las marcas y rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial. (...) A tu negocio le puedes llamar como quieras, pero si en tu cartel pone " Tienda de ropa London " ahora tendrá que poner, al menos, "Tenda de roupa London" además de su versión en ccastellano, siempre que quieras que esté en ambos. Chibo_trifer January 28th, 2008, 04:05 PM Enjoy, sé lo que dice la ley, pero la cuestión es que diciendo lo que dicen priorizan el uso del gallego frente al castellano; por eso decía que deberían estipular la obligatoriedad de establecer los carteles tanto en castellano como en gallego. Porque si te fijas, en determinados medios de publicidad se cobra por palabras, con lo que si quieren ahorrar, y además hacer caso a la ley, lo pondrán únicamente en gallego. fiddle January 28th, 2008, 04:21 PM ¿Cómo se rotula un McDonalds en gallego? que alguien me lo explique, ¿le llamarán McDonaliños? ¿Por qué no puedo llamar a mi negocio cómo me dé le gana?McDonalds em galego é McDonalds. Em troques, Mcdonalds em ruso escreve-se Макдоналдс e ninguém monta um escândalo por isto. O que di a lei, que para mim já fai tempo que deveria ter sido promulgada, é que A LO MENOS, rotules em galego (o idioma próprio da Galiza por certo). Nom por isto El Corte Inglés passará a chamar-se "O Corte Iglés", nom. Mas por ejemplo poderia-mos ler cousas como: "El Corte Inglés, tenda de oportunidades" ou "El Corte Inglés, tenda/tienda de oportunidades". A mim esta lei parece-me o mais lógico do mundo, é umha vergonha nom ter rotulados em galego na terra onde este idioma é proprio e onde mais se fala. Liberdade para eleger o nome? TOTAL E ABSOLUTA. Ninguém obriga a pôr o nome ou marca comercial do teu negócio em qualquer determinada língua. E a respeito do bilinguismo, para mim os sinais de tráfego, monumentos, museus etc. deveriam estar em galego, por ser idioma dos galegos, e mais em inglês, por ser este o idioma mais internacional e para que se enterasem os turistas que visitaram a nossa terra. Isto si que é bilinguismo harmónico: idioma local e idioma internacional. _ZiK_ January 28th, 2008, 04:54 PM Solo puedo decir que estoy de acuerdo al 100% con enjoy, el resto como siempre, auto odio y mas auto odio made in galicia Solo en galicia lo normal se ve extraño marola January 28th, 2008, 05:12 PM Con respecto a esa ley que permite a la Xunta el tener casi completa decision para y en donde y como, se deben implantar los futuros nuevos centros comerciales, me temo que la polemica va a estar servida. ¿A quien favorecera, a quien penalizara, como seran los criterios selectivos, etc?, en fin otra ley que nos pone enteramente en manos de la Xunta y de sus cacicadas. Yo entreveo mucha crispacion cara al futuro. Si debe de existir, para bien de todos, una libre competencia, ¿el porque de estas restricciones?. shiximaru January 28th, 2008, 05:22 PM Estou dacordo con fiddle. Todos os comercios en galicia deben alo menos rotular algo en galego, non se trata de que troquen o nome, simplemente facer uso do galego en ofertas, publicidade, etc. E aqui sempre seguides un patron de contestacions contra as resolucions deste tipo: - Que se dediquen a outra cousa na politica que fai mais falta. - Que estan prohibindo o uso do castelan e marxinando os castelanfalantes. - Que isto e a repeticion do que pasou en cataluña Demagoxia pura e dura. E este foro non é politico. Silleiro January 28th, 2008, 05:25 PM Non entendo tanto cabreo polo galego cando encendes a radio ou a televisión e prácticamente só escoitas castelán. ¿Tanto molestan uns rotuliños? ...E eu que non quería falar destes temas... marola January 28th, 2008, 05:34 PM Tal y como se expone yo entiendo que la aplicacion del gallego es inexcusable y que despues y aparte se puede añadir los rotulos en otro idioma pero nunca excluyendo al gallego. En una palabra viene a decir que hay que poner esos rotulos en gallego a narices y el que quiera que lo puede poner en dos idiomas (entiendase Castellano). Al imponer esto ya estamos con dictaduras linguisticas, El que quiera que lo ponga como prefiera pero nunca sin imposiciones. Seguro que si alguna entidad quiere montar un centro comercial y no pone sus rotulos en gallego ya no le dan licencia, ¡¡ Manda narices!! Y a esto a lo mejor le llaman progreso. liborians January 28th, 2008, 05:43 PM Yo siempre critiqué el modelo catalán de obligar a los comercios a rotular en catalán, así que no podría apoyar una medida calcada a esa en Galicia. Aunque admito que me gustaría ver MUCHO MÁS gallego en escaparates, comercios, carteles, etc. Que se note que tenemos lengua propia, que para rotular en castellano ya es ancha de sobra Castilla. Curuño January 28th, 2008, 06:06 PM Ademas, y sin ofender a nadie, si yo monto p.ej una peluqueria quiero que se llame peluqueria Pelos y no Perruqueria Pelos, pero por c***nes la Xunta me lo niega. Que tipo de libertad lingüistica es esa, si quiero ponerlo en gallego lo pongo en gallego, si quiero en Ingles y si quiero en Chino. No soy un servicio publico, no me financia el estado y no me deberian de obligar a llamar a las cosas como a ellos les da la gana, si la gente no quiere comprar en mi tienda por la razon x que sea que no compren... Ademas si no sponemos a rotular en plan gili***as, en gallego normalizado / normativizado, o como se diga, tendremos que poner diccionarios para que mucha gente se entere de lo que compra. Y si no al tiempo.... p. ej. que rayos son los "brincos de acibeche" del anuncio de nuesta egregia conselleria de Industria o los famosos axouxeres de la fiesta homonima de la de Cultura, o te vas al diccionario o el 80% de la gente no sabe de que le hablas. Curuño January 28th, 2008, 06:08 PM Ademas, y sin ofender a nadie, si yo monto p.ej una peluqueria quiero que se llame peluqueria Pelos y no Perruqueria Pelos, pero por c***nes la Xunta me lo niega. Que tipo de libertad lingüistica es esa, si quiero ponerlo en gallego lo pongo en gallego, si quiero en Ingles y si quiero en Chino. No soy un servicio publico, no me financia el estado y no me deberian de obligar a llamar a las cosas como a ellos les da la gana, si la gente no quiere comprar en mi tienda por la razon x que sea que no compren... Ademas si nos ponemos a rotular en plan gili***as, en gallego normalizado / normativizado, o como se diga, tendremos que poner diccionarios para que mucha gente se entere de lo que compra. Y si no al tiempo.... p. ej. que rayos son los "brincos de acibeche" del anuncio de nuesta egregia conselleria de Industria o los famosos axouxeres de la fiesta homonima de la de Cultura, o te vas al diccionario o el 80% de la gente no sabe de que le hablas. fiddle January 28th, 2008, 06:44 PM Ademas, y sin ofender a nadie, si yo monto p.ej una peluqueria quiero que se llame peluqueria Pelos y no Perruqueria Pelos, pero por c***nes la Xunta me lo niega. Que tipo de libertad lingüistica es esa, si quiero ponerlo en gallego lo pongo en gallego, si quiero en Ingles y si quiero en Chino. No soy un servicio publico, no me financia el estado y no me deberian de obligar a llamar a las cosas como a ellos les da la gana, si la gente no quiere comprar en mi tienda por la razon x que sea que no compren... Ademas si no sponemos a rotular en plan gili***as, en gallego normalizado / normativizado, o como se diga, tendremos que poner diccionarios para que mucha gente se entere de lo que compra. Y si no al tiempo.... p. ej. que rayos son los "brincos de acibeche" del anuncio de nuesta egregia conselleria de Industria o los famosos axouxeres de la fiesta homonima de la de Cultura, o te vas al diccionario o el 80% de la gente no sabe de que le hablas.Mira, alguns galegos estamos fartos do dobre raseiro que tenhem muitos nesta terra. Quando o galego é marginado, isto é diariamente, hai um silêncio sepulcral e todos calamos mirando a outro lado como se nom passa-se nada. Sem embargo, quando intentamos aumentar o prestigio do galego e a sua potenciaçom, imediatamente saides todos com este pseudo-argumento da imposiçom linguística, que alguém vos meteu nos miolos desde que chegou o BNG à Xunta. Onde estavades vós quando se imponhia o castelhano? Onde o vosso discurso de "obligaçons linguicidas" quando isto passa/passava? No tema do dicionário, pois se temos que colhe-lo pois colhe-mo-lo! O galego precisamente aprende-se assim, vendo os letreiros e sabendo o que significam. Ou por acaso alguém se queixou quando vemos em empresas galegas "lunch-bar" "consulting" "buffet" "paint-ball"...? Mirade, eu som da opiniom de que as comunidades linguísticas hai que respeita-las. Em Galiza, ainda sendo o galego o idioma próprio e maioritário, hai umha comunidade de espanhol-falantes. Eu estou de acordo em que se respeitem os direitos de esta última comunidade, mas o que verdadeiramente hai que potenciar é o galego como idioma nosso. O espanhol em Galiza há de ser respeitado, mas nunca fomentado, nom a lo menos desde organismos oficiais galegos. Para mim o normal é que o espanhol em Galiza volte a ser a minoria que sempre foi. riasbaixas January 28th, 2008, 06:46 PM Despues de leer vuestras opiniones solo añadir una cosa. Si en Galicia hay 2 idiomas oficiales creo que lo lógico es que se permita el uso indistinto de ambos, no? Turkito January 28th, 2008, 06:55 PM ^^ Exáctamente... El problema es que, muchas veces, el " que cada uno que hable en lo que quiera" se entiende como un atropello en contra del gallego... Es la libre elección de cada uno expresarse en el idioma que prefiera. Yo no quiero ni la imposición del gallego ni la imposición del castellano. Lástima que hay gente que defiende el gallego diciendo que TIENE que hablarse, escribirse en ciertos ambitos: letreros, etc... (sólo falta que ahora también digan que tienes que pensar al menos un 50% de tu tiempo en gallego...) Defendamos el gallego cuando no te dejan usarlo en Galicia!!! Defendamos el gallego con promoción, no con imposición!!! Curuño January 28th, 2008, 07:09 PM Exactamente, si obligo en castellano es malo, pero si obligo en gallego es igual de malo, (y donde pone gallego puede poner catalan o euskera o ingles...). Que cada uno use el que quiera, y el merito de los que tanto dicen defender el gallego estaria en promover sus uso sin imposición, por simple convencimiento de su utilidad o valia. Si viajas a EE.UU, te das cuenta que en muchos centro comerciales el Ingles convive casi en igualdad de condiciones con el Español, hat letreros en Español, cajas para hispanohablantes, etc... pero no por imposición sino por simple espiritu comercial, por que adoptar ese idioma supone una ventaja, que es la razon de ser de un negocio. Pero aqui siempre lo entendemos todo al reves, si quieres invertir tu dinero y crear riqueza primero te obligo a esto y a esto y a lo otro, asi que al final no me extraña que acabemos todos en el paro (pero eso si falando galego). diegov January 28th, 2008, 07:31 PM Fiddle: aprende a escribir el galego que tanto defiendes. :okay: marola January 28th, 2008, 07:34 PM Mira, alguns galegos estamos fartos do dobre raseiro que tenhem muitos nesta terra. Quando o galego é marginado, isto é diariamente, hai um silêncio sepulcral e todos calamos mirando a outro lado como se nom passa-se nada. Sem embargo, quando intentamos aumentar o prestigio do galego e a sua potenciaçom, imediatamente saides todos com este pseudo-argumento da imposiçom linguística, que alguém vos meteu nos miolos desde que chegou o BNG à Xunta. ¿El gallego es hoy en dia el marginado?, venga ya, menos demagogia y mas realismo. ¿Cual es la lengua que hoy en dia recibe inmensas subvenciones para aplicar su imposicion? Pues con esto lo digo todo. Y que conste que no estoy hablando en contra del gallego, pero si estoy hablando en contra de las dictaduras, sean del color que sean, y culturalmente sean de las ideas que sean. Si yo he querido y voto Democracia, fue para disponer de unas libertades, - LIBERTADES DEMOCRATICAS- en todos los aspectos, y a esto añado la libertad en el aspecto linguistico. Que cada cual exponga sus ideas en la lengua que quiera, y tambien que cada cual se anuncie en la lengua que mas le guste. Chibo_trifer January 28th, 2008, 07:36 PM Sorprende como este hilo se ha convertido en uno de discusión lingüística.... Yo volveré a decir lo mismo que dije antes. Sí, cierto que hay que fomentar el gallego, pero no a base de imponer y obligar a su uso, sino dando la libertad de escoger. Un caso que considero que realmente habría que copiar es el de gales, que en todos los documentos oficiales, páginas web creadas en esta nación, símbolos turísticos, carteles informativos, etc... están tanto en gaélico como en inglés. Cierto que el gaélico es prácticamente una lengua muerta, pero ESA es la manera de establecer el bilingüismo. Si consideramos simplemente el gallego en todos los ámbitos, que pasará cuando cualquier español venga a Galicia? No entenderá nada, se perderá, necesitará ayuda para comprender determinados documentos, etc.. Además, que yo sepa, tanto el gallego como el castellano son lenguas oficiales en Galicia, por lo que no es cuestión de decir "Para rotular en castellano ya está Castilla que es muy ancha", liborians... Curuño January 28th, 2008, 07:43 PM Fiddle: aprende a escribir el galego que tanto defiendes. :okay: Cuidado que nos van a expulsar de Orillamar...... fiddle January 28th, 2008, 07:48 PM Fiddle: aprende a escribir el galego que tanto defiendes. :okay: GALEGO (previa adaptaçom dialectal) QUE EMPREGAM 240 MILHÕES DE PESSOAS EM 4 CONTINENTES Mirade, eu som da opiniom de que as comunidades linguísticas hai que respeita-las. Em Galiza, ainda sendo o galego o idioma próprio e maioritário, hai umha comunidade de espanhol-falantes. Eu estou de acordo em que se respeitem os direitos de esta última comunidade, mas o que verdadeiramente hai que potenciar é o galego como idioma nosso. O espanhol em Galiza há de ser respeitado, mas nunca fomentado, nom a lo menos desde organismos oficiais galegos. Para mim o normal é que o espanhol em Galiza volte a ser a minoria que sempre foi. GALEGO QUE EMPREGAM APENAS 2,5 MILHÕES NUNS 30.000 KM2 Mirade, eu son da opinión de que as comunidades lingüísticas hai que respecta-las. En Galiza, aínda sendo o galego o idioma propio e maioritario, hai unha comunidade de español-falantes. Eu estou de acordo en que se respecten os dereitos de esta última comunidade, mas o que verdadeiramente hai que potenciar é o galego como idioma noso. O español en Galiza ha de ser respectado, mas nunca fomentado, non a lo menos desde organismo oficiais galegos. Para min o normal é que o español en Galiza volva a ser minoría que sempre foi. Como compreenderam, sem achar "diferenças insalváveis" entre umha normativa e a outra, penso seguir empregando a mais internacional, porque o que é na fala som totalmente iguais. Curuño January 28th, 2008, 07:48 PM Sorprende como este hilo se ha convertido en uno de discusión lingüística.... Yo volveré a decir lo mismo que dije antes. Sí, cierto que hay que fomentar el gallego, pero no a base de imponer y obligar a su uso, sino dando la libertad de escoger. Como casi siempre..... Por cierto, tanto como eso me preocupa el intervencionismo galopante de la Xunta, no solo en esto sino en temas como la energia; participaciones obligatorias de la administración en las sociedades que aspiren a parques eólicos; biomasa ;definicion de zonas forestales que estaran obligadas a vender la biomasa a la central que la Xunta decida que se puede instalar en su zona de influencia... y asi en cualquier negocio que uno quiera plantear... hacia donde estamos llendo, no se trata ni del "libegalismo" a ultranza de Mr Ansar ni de esta especie de Comunismo camuflado del BNG..... Pais....... marola January 28th, 2008, 07:56 PM GALEGO (previa adaptaçom dialectal) QUE EMPREGAM 240 MILHÕES DE PESSOAS EM 4 CONTINENTES GALEGO QUE EMPREGAM APENAS 2,5 MILHÕES NUNS 30.000 KM2 Como compreenderam, sem achar "diferenças insalváveis" entre umha normativa e a outra, penso seguir empregando a mais internacional, porque o que é na fala som totalmente iguais. Ahora resulta que ni castellano y ni gallego. Ahora va a ser el PORTUGUES o un HIBRIDO mal parido de la union de galleguismo y lusismo. Dios mio, hasta donde llega el fanatismo de algunos. diegov January 28th, 2008, 08:03 PM Ahora resulta que ni castellano y ni gallego. Ahora va a ser el PORTUGUES o un HIBRIDO mal parido de la union de galleguismo y lusismo. Dios mio, hasta donde llega el fanatismo de algunos. A riesgo de que me expulsen de Orillamar :) totalmente de acuerdo contigo Marola. y ya no hablo mas del tema galego-castellano pq me hierve la sangre.:mad2: Curuño January 28th, 2008, 08:09 PM Pues entonces con mas razon, como las diferencias entre el castellano y el gallego tampoco son insalvables, pues usamos el castellano que deben de ser cerca de 500 millones y se acabaron los problemas:bash:. Es que hay que oir cada cosa...... fiddle January 28th, 2008, 08:13 PM A ensinança num território tem que ser numha determinada língua, a lo menos a que oferece o Estado, a Xunta neste caso. Polo tanto se agora se promulga umha lei de que TODO o ensinamento público em Galiza será unicamente em Galego, NUNCA seria imposiçom de nengum tipo, porque o idioma galego é um dos oficiais, o próprio, e ademais a lei di claramente que será objecto de especial protecçom. Para quem queira ensinamento noutras línguas tem as escolas privadas ou o estrangeiro. Os únicos topónimos oficiais em Galiza som os que estam em galego, e isto nom supom discriminaçom nem imposiçom nengumha. O mesmo passa com a Sanidade, Justiça etc. O uso único do galego nestes âmbitos tampouco nunca poderia supor discriminaçom nem imposiçom o uso prioritário desta língua. Para isso a ensinança em Galiza garante a aprendizagem do galego, pelo que todos os galegos/as sabem falar e entendem o galego. Quê acontece com os de fora que nom sabem galego? Se algum turista de fora sofre algum contratempo e tem que ser hospitalizado, o pessoal sanitário encontraria a forma de comunicar-se com este pessoa, já que a gente em Galiza sabe espanhol, e muitos também inglês e francês. Pelo tanto este problema seria o mesmo tanto em Galiza como num hospital da Costa del Sol ou de Madrid. Eu creio que queda mais que claro que promover o galego, incluido o seu uso único, em todos os âmbitos oficiais (educaçom, sanidade, justiça...) nom supom nunca imposiçom. É precisamente a condiçom de idioma secundário que muitos lhe dades ao galego o verdadeiramente discriminatório e obligacionista. Vedes o galego como idioma secundário e nom válido, desde o momento que nom o vedes capaz de ser veicular para por ejemplo a educaçom nas escolas, como se o espanhol fosse o único capacitado e válido para âmbitos como a ciência, justiça ou cultura, isto é, os verdadeiramente importantes. Supor isto é discriminatório de por si, ver o galego como mero elemento folclórico para cousas sem importância, e no momento que ultrapasse estas e compita em igualdade com o espanhol pois já falamos de imposiçom do galego. Meus amigos, nada mais longe da realidade... fiddle January 28th, 2008, 08:17 PM Pues entonces con mas razon, como las diferencias entre el castellano y el gallego tampoco son insalvables, pues usamos el castellano que deben de ser cerca de 500 millones y se acabaron los problemas:bash:. Es que hay que oir cada cosa......Pois falemos inglês, que também é um idioma indo-europeu e ademais sabe-no falar mais da metade da populaçom mundial. É que hai que ouvir cada cousa... kaliamigo January 28th, 2008, 08:38 PM A mi por lo menos me ha quedado bien clarito el poco aprecio que le teneis al gallego y lo que representa. Me encanta mi ciudad (A coruña), pero si algo odio y a dia de hoy esta empezando a pesar mas, es el pijerio que reina por las calles y el desprecio que se le tiene a todo lo que represente el gallego (eso que hablan los aldeanos:crazy:). Yo opino que alguien que se sienta orgulloso de ser gallego independientemente del idioma que hable, no le debería importar un pimiento que se impongan este tipo de cosas. Ahora si, a lo mejor alguno se siente inferior por ser gallego. :ohno: cazurriña January 28th, 2008, 08:42 PM Fiddle: dime en qué escuela privada de Coruña puede mi hija estudiar en castellano. Te reto a que me digas una en la que el plan de educación ( o ensino o como carallo lo quieras llamar) que impone la Consellería no se debe aplicar. Por eso hay varios inspectores de educación denunciados por la Mesa, por "falta de celo en su trabajo". Yo no estoy en contra de ningua lengua, pero si en Galicia hay dos oficiales con igual rango constitucional las dos deben protegerse, no imponer una en detrimento de la otra. Vamos de víctimas denunciando una presunta persecución histórica del gallego por el Estado español y ahora vamos a acorralar a los hispanohablantes. ¿Eso no se llama fascismo? Quien quiera estudira en gallego que lo haga al 100% pero quien quiera estudiar en castellano tiene igual derecho, no más pero tampoco menos. Si esto es una democracia cada uno es libre de decidir en qué idioma se educan sus hijos. Los experimentos con gaseosa, por favor. kaliamigo January 28th, 2008, 08:55 PM Cazurriña, una simple pregunta por favor. ¿Por que te molesta que tu hija estudie en gallego? Lo pregunto desde el punto de vista de alguien como yo, que no tiene hijos y no sabe de que va el tema. fiddle January 28th, 2008, 08:57 PM Fiddle: dime en qué escuela privada de Coruña puede mi hija estudiar en castellano. Te reto a que me digas una en la que el plan de educación ( o ensino o como carallo lo quieras llamar) que impone la Consellería no se debe aplicar. Por eso hay varios inspectores de educación denunciados por la Mesa, por "falta de celo en su trabajo". Yo no estoy en contra de ningua lengua, pero si en Galicia hay dos oficiales con igual rango constitucional las dos deben protegerse, no imponer una en detrimento de la otra. Vamos de víctimas denunciando una presunta persecución histórica del gallego por el Estado español y ahora vamos a acorralar a los hispanohablantes. ¿Eso no se llama fascismo? Quien quiera estudira en gallego que lo haga al 100% pero quien quiera estudiar en castellano tiene igual derecho, no más pero tampoco menos. Si esto es una democracia cada uno es libre de decidir en qué idioma se educan sus hijos. Los experimentos con gaseosa, por favor. http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2602_8_150780__Sociedad-Superior-ratifica-legalidad-decreto-gallego Turkito January 28th, 2008, 09:16 PM .....NUNCA seria imposiçom de nengum tipo, porque o idioma galego é um dos oficiais, o próprio . ... Os únicos topónimos oficiais em Galiza som os que estam em galego, e isto nom supom discriminaçom nem imposiçom nengumha. .... Quê acontece com os de fora que nom sabem galego? Se algum turista de fora sofre algum contratempo e tem que ser hospitalizado, o pessoal sanitário encontraria a forma de comunicar-se com este pessoa, já que a gente em Galiza sabe espanhol, e muitos também inglês e francês. Pelo tanto este problema seria o mesmo tanto em Galiza como num hospital da Costa del Sol ou de Madrid. ... É precisamente a condiçom de idioma secundário que muitos lhe dades ao galego o verdadeiramente discriminatório e obligacionista. ... Sobre lo primero, es TAN propio el gallego como el castellano. Sobre lo segundo te lo voy a preguntar al revés: ¿si sólo fueran los topónimos oficiales en castellano, sería una imposición? SI, idem para el gallego, ergo si sólo son oficiales en gallego....... Blanco y en botella (imposición). A mi me gustaría más ver un cartel que ponga "A Coruña/La Coruña" o "Ourense/Orense" que uno sólo en gallego Sobre lo tercero, ahora estás poniendo tu al castellano como segunda lengua.... y.... encadenando sobre lo cuarto, criticas que nosotros pongamos al gallego como segunda lengua.... entonces, ¿es más bonito dejar una de segunda o la otra?:nuts: Y para rematar sobre ésto último: yo no obligo a que una sea la primera o la segunda. El estado/xunta debería escribir, dictar todo en LAS DOS lenguas, luego cada uno personalmente elige la que quiera. Jmaca123 January 28th, 2008, 09:17 PM ¿Cómo se rotula un McDonalds en gallego? que alguien me lo explique, ¿le llamarán McDonaliños? ¿Por qué no puedo llamar a mi negocio cómo me dé le gana? Yo ya he visto varios (sino todos) McDonalds en rotulados en gallego, en plan "patacas de luxe,..." No es nada nuevo. Turkito January 28th, 2008, 09:18 PM Pois falemos inglês, que também é um idioma indo-europeu e ademais sabe-no falar mais da metade da populaçom mundial. É que hai que ouvir cada cousa... El idioma más hablado en el mundo es el chino, después el español y después el inglés. Yo lo que creo (con este comentario), es que lo único que te importa, es que no se hable castellano... Realmente, luego te da igual lo que se hable... cesarillo January 28th, 2008, 09:21 PM Fiddle: dime en qué escuela privada de Coruña puede mi hija estudiar en castellano. Te reto a que me digas una en la que el plan de educación ( o ensino o como carallo lo quieras llamar) que impone la Consellería no se debe aplicar. Por eso hay varios inspectores de educación denunciados por la Mesa, por "falta de celo en su trabajo". Yo no estoy en contra de ningua lengua, pero si en Galicia hay dos oficiales con igual rango constitucional las dos deben protegerse, no imponer una en detrimento de la otra. Vamos de víctimas denunciando una presunta persecución histórica del gallego por el Estado español y ahora vamos a acorralar a los hispanohablantes. ¿Eso no se llama fascismo? Quien quiera estudira en gallego que lo haga al 100% pero quien quiera estudiar en castellano tiene igual derecho, no más pero tampoco menos. Si esto es una democracia cada uno es libre de decidir en qué idioma se educan sus hijos. Los experimentos con gaseosa, por favor. Mi hijo recibe clases en gallego y sus padres se expresan en castellano,y no por eso voy a impedir o a estar en contra de que lo aprenda..como si el día de mañana se quiere expresar en gallego Por cierto..pienso que estais haciendo de un chorrada una posible hecatombe social o algo parecido:lol:.Ni los galegofalantes estan discriminados,ni los castellanos hablantes tampoco.Todo al fin al cabo es MARICONADA PÓLITICA fiddle January 28th, 2008, 09:24 PM El idioma más hablado en el mundo es el chino, después el español y después el inglés. Yo lo que creo (con este comentario), es que lo único que te importa, es que no se hable castellano... Realmente, luego te da igual lo que se hable...O espanhol ou castelhano em Galiza deverá ir progressivamente tendendo à minoria que sempre foi. Os galegos nom temos porque fomentar o uso do castelhano, é de tolos. E coma se em Arteijo ponhemos todo em galego/castelhano/árabe, porque hai muitos habitantes de Arteijo que falam árabe. Turkito January 28th, 2008, 09:28 PM ^^Con ésto que acabas de decir, ya me lo has dicho todo. Yo contigo, voy a evitar volver a hablar. Eres un EXTREMISTA de coj**es. Jmaca123 January 28th, 2008, 09:34 PM Sobre lo primero, es TAN propio el gallego como el castellano. A ver: El gallego es el idioma propio de Galicia. El Castellano es el idioma propio de Castilla. El palito es el 1 el patito es el 2 :) Otra cosa es que ambos sean idiomas oficiales en una comunidad bilingüe. El inglés no es el idioma propio de la India (es el Hindi) aunque ambos sean oficiales. fiddle January 28th, 2008, 09:34 PM Sobre lo primero, es TAN propio el gallego como el castellano.Nom digamos barbaridades, como vai ser tam próprio o castelhano em Galiza como o galego? :nuts: riasbaixas January 28th, 2008, 09:54 PM Yo puedo aceptar y compartir que el idioma natural y propio de Galicia es el gallego. Me parece perfecto. Pero yo solo pido que se respete la libertad de cada persona para expresarse en el idioma que estime conveniente. Yo me partiría la cara por defender el derecho de alguien que quiera educar 100% a sus hijos en gallego exclusivamente. Pero haría lo mismo por aquellos que solo quieren hablar castellano o quieran una educación multilingüe (al menos para mis hijos espero poder educarles en 4 idiomas mínimo). Y lo considero así porque para mi el idioma en el que una persona se exprese es un derecho fundamental, como lo pueden ser sus creencias políticas o religiosas. Y por tanto siempre estaré en contra de todo lo que suene a imposición, lingüistica en este caso. Y con esto punto final, no volveré a hablar de este tema. Siento si por mi culpa estehilo ha derivado hacia lo político. cesarillo January 28th, 2008, 10:21 PM Yo puedo aceptar y compartir que el idioma natural y propio de Galicia es el gallego. Me parece perfecto. Pero yo solo pido que se respete la libertad de cada persona para expresarse en el idioma que estime conveniente. Yo me partiría la cara por defender el derecho de alguien que quiera educar 100% a sus hijos en gallego exclusivamente. Pero haría lo mismo por aquellos que solo quieren hablar castellano o quieran una educación multilingüe (al menos para mis hijos espero poder educarles en 4 idiomas mínimo). Y lo considero así porque para mi el idioma en el que una persona se exprese es un derecho fundamental, como lo pueden ser sus creencias políticas o religiosas. Y por tanto siempre estaré en contra de todo lo que suene a imposición, lingüistica en este caso. Y con esto punto final, no volveré a hablar de este tema. Siento si por mi culpa estehilo ha derivado hacia lo político. Esto mismo!!..pero hay gente que sigue sin entenderlo:ohno: liborians January 28th, 2008, 10:34 PM Ademas si no sponemos a rotular en plan gili***as, en gallego normalizado / normativizado, o como se diga, tendremos que poner diccionarios para que mucha gente se entere de lo que compra. Y si no al tiempo.... p. ej. que rayos son los "brincos de acibeche" del anuncio de nuesta egregia conselleria de Industria o los famosos axouxeres de la fiesta homonima de la de Cultura, o te vas al diccionario o el 80% de la gente no sabe de que le hablas. Bueno, para eso están los diccionarios, para consultar las palabras que uno no conoce. Yo si me pongo a leer un libro de Juan Manuel de Prada por poner un ejemplo, lo hago con el diccionario de español al lado, porque sé que ese tío utiliza palabras que yo ni conozco y posiblemente no usaré jamás en mi lenguaje coloquial. Pero no me da por decir que "Juan Manuel de Prada se inventa palabras". Me encabrona la prepotencia de alguna gente (y no lo digo por tí, conste) que, como hay muchas palabras en gallego que no conoce, se pone a decir que es que la Xunta se las inventa. Y se quedan tan anchos. Yo por ejemplo "axóuxere" la oí por primera vez en el colegio cuando tenía 6 años, y no estoy de broma. O sea, hace diecinueve años. Época en la que, como todo el mundo sabe, el BNG hacía y desacía a sus anchas por los pasillos de San Caetano. :| Ppito January 28th, 2008, 10:59 PM Encántanme as discusións sobre os idiomas galego-castelán, nun post adicado ós centros comerciais en Galiza....:nuts: Me encantan las discusiones sobre los idiomas gallego-castellano, en un post dedicado a los centros comerciales en Galicia....:nuts: Viva el bilingüismo, el trilingüismo, o el polilingüismo.:) enjoy January 28th, 2008, 11:19 PM que rayos son los "brincos de acibeche" del anuncio de nuesta egregia conselleria de Industria o los famosos axouxeres de la fiesta homonima de la de Cultura, o te vas al diccionario o el 80% de la gente no sabe de que le hablas. Pues curiosamente los dos ejemplos que han puesto son palabras que tienen más años que Maricastaña XD así que... si la gente no sabe lo que hablar QUE APRENDA. Cógete un diccionario de castellano y dime cuantas palabras conoces y cuantas desconoces o solo "te suenan" de un par de páginas? Que pasa, que porque no las usas habitualmente hay que eliminarlas? Hay que eliminar solén, orador, montaraz o haras por qué no sepas lo que son o no las uses? Es culpa del Gobierno de España el hecho de que en TODOS los idiomas exista un registro culto y uno popular? Es culpa del Gobierno de España de que cada seis meses la RAE introduzca DECENAS de nuevas acepciones en el diccionario? Te quejas por ello? Que aburrimiento ya con el tema del gallego normativo. Si no conoces un idioma moléstate en aprenderlo y luego escoje como quieres hablarlo. Y coincido totalmente con el anterior forero: lo importante de esta ley son las medidas en cuanto a implantación de equipamientos comerciales, no si los implantan en castellano, gallego o chino mandarín. Chibo_trifer January 28th, 2008, 11:24 PM Bueno, creo que ya es suficiente discusión sobre este tema. Está claro que cada cual tiene su propia opinión y no vamos a cambiarla solo por escuchar lo que piensan los demás. Así que yo diría que basta de pensar en el gallego, en el castellano, o en lo que sea.... Por lo menos, no más en este hilo. Jmaca123 January 28th, 2008, 11:30 PM Esto mismo!!..pero hay gente que sigue sin entenderlo:ohno: Lo mismo podrían decir los de la otra orilla ¿no? Cada uno defiende su punto de vista Fraga January 28th, 2008, 11:49 PM Qué paciencia tes. enjoy. Mereces un rascaolé. Ahora resulta que ni castellano y ni gallego. Ahora va a ser el PORTUGUES o un HIBRIDO mal parido de la union de galleguismo y lusismo. Dios mio, hasta donde llega el fanatismo de algunos. Eu son favorábel ao reintegracionismo, porén non son un radical nin un fanático. As cuestións en materia de línguas e escritas non teñen por qué estar vencellada a unha corrente política determinada. O señor Brendan de Artabria ten unha postura pro-reintegracionismo e non é precisamente un militante de Nós-UP e similares. miñaterragalega January 29th, 2008, 12:36 AM Qué paciencia tes. enjoy. Mereces un rascaolé. . que é iso?? Supoño que algo bo. enjoy gústame o teu talante, ti enfádaste algunha vez????jej Ti e alguns outros sodes o perfecto exemplo de que non todos os que falan o castelán en galiza odian o galego. paréceme bastante innovadora a lei. Esta ben ordear o crecemento tamén no ámbito comercial, porque ONDE VIVIMOS IMPORTA, jejejej:lol::lol: O dos rotulos dicir que está bastante ben a lei posto que non é ao estilo da catalá que só podes poñer un idioma. a ver cando comezamos a ver máis PERRUQUERíAS, jejej:banana::banana: golfiño January 29th, 2008, 10:56 AM As cuestións en materia de línguas e escritas non teñen por qué estar vencellada a unha corrente política determinada. Ahí está o tema... no momento que esta situación desapareza e exista unha política común sobre o tratamento do idioma, dos partidos con representación parlamentaria por igual, estaremos nunha situación aceptable -non esquezamos que a política non marca a realidade da rúa-, pero a lo menos, non será utilizado o idioma con fins partidistas. Hoxe en día, a situación non se da. Non hai máis que ver as reaccións que suscitan medidas como esta no PP ou no PSOE -caladiño-. jifagu January 29th, 2008, 07:47 PM Aunque ya se que no se puede, voy a hablar un poquito de política. Poco a poco, el BNG va conseguiendo trasladar a la sociedad un conflicto "ficticio", inventado por ellos. Desde luego, a este foro ya ha llegado la onda expansiva (ver las últimas páginas de este hilo :ohno:). Los gallegos venimos hablando desde hace muchos años en gallego o en castellano, a libre elección, e incluso intercalados dependiendo del interlocutor. Eso es bilingüísmo, el resto es política :bash: ---- E coma se em Arteijo ponhemos todo em galego/castelhano/árabe, porque hai muitos habitantes de Arteijo que falam árabe. ^^ En la Plaza de Oriente (Madrid), hay carteles turísticos en japonés. ¡¡¡Aprendamos algo por una vez!!! Cazurros, que somos unos cazurros ... ---- The End, pola miña parte. Turkito January 29th, 2008, 08:59 PM Déjal jifagu, no lo intentes, hay muchos que se niegan a entenderlo. No entienden que hay mucha gente (por no decir la mayoría) que sentimos el gallego y el español como dos lenguas con los mismos derechos y deberes en Galicia, como dos lenguas iguales que deberían poder usarse indistintamente a elección personal en todos los ámbitos, incluidas instituciones (que deberían redactar sus documentes, etc en los dos idiomas)... En cambio otros lo único que quieren es que no se hable castellano... luego como si sólo se habla gallego o gallego y japonés... cesarillo January 29th, 2008, 09:58 PM 55 post sin comentar nada sobre "Centros Comerciales" marola January 29th, 2008, 10:07 PM Estoy de acuerdo en dar por zanjada esta polemica, porque es mallar siempre en lo mismo. Pero Solo una ultima reflexion, os imaginais a una juventud que solamente sepa hablar el gallego (que es lo que pretenden) y que luego tenga que emigrar al resto del pais para buscarse la vida, como viene sucediendo, porque aun por desgracia mucha juventud se tiene que marchar. Pobres de ellos, se encontrarian sin conocer una lengua, como si estuviesen en otro pais completamente extraño. En fin, yo digo que es una pena lo que se esta haciendo con los niños, pero hay gente que no lo quiere ver. miñaterragalega January 29th, 2008, 11:00 PM Estoy de acuerdo en dar por zanjada esta polemica, porque es mallar siempre en lo mismo. Pero Solo una ultima reflexion, os imaginais a una juventud que solamente sepa hablar el gallego (que es lo que pretenden) y que luego tenga que emigrar al resto del pais para buscarse la vida, como viene sucediendo, porque aun por desgracia mucha juventud se tiene que marchar. Pobres de ellos, se encontrarian sin conocer una lengua, como si estuviesen en otro pais completamente extraño. En fin, yo digo que es una pena lo que se esta haciendo con los niños, pero hay gente que no lo quiere ver. Pois mira que pa querer rematar co asunto segueslle dando. Pero pdese saber que lles fan aos nenos neste país??? Aínda non atop ei o primeiro que falase só galego, de feito, non debe existir. E xa vale co conto de que o castelán é o que vale porque cando saes polo mundo adiante é o que che pode servir. a día de hoxe non segue a ser uso e costume en galiza o de emigrar, pasa pero non é un fenómeno nin moito menos golfiño January 29th, 2008, 11:23 PM ^^ por favor, se queredes seguir con este tema, convídovos a que o fagades no fío de GALEGO... moito mellor, non? Vou co tema do fío... home non sei cómo afectará ós centros comerciais pendentes de construir en Galicia... pero o que está claro e que a Dolce Vita, Espacio Coruña, Ikea, Bulevar del Papagayo, As Cancelas... non os vai pillar. El Corte Inglés... pues... imaxino que haberá man no tema para que polo ben de GALIZA... :) golfiño February 1st, 2008, 01:35 AM La verdad es que la presentación CON DATOS REALES hoy gracias a refciao pone en valor A CORUÑA como la capital comercial del noroeste y lejos de quedarse en topicazos o mensajes interesados, supone entre 370.000 y 400.000 m2 de SBA que van a aparecer en la ciudad en 2 años aproximadamente. De aquí yo creo que debemos pensar en la IMPORTANCIA que tiene CAPTAR TAL CANTIDAD DE DINERO por parte de inversores PRIVADOS que creen en la ciudad y su proyección comercial. Me entristece que muchos de estos proyectos deberían ya estar funcionando hace unos cuantos años, tipo Espacio Coruña o incluso IKEA y que tuvieron que irse posponiendo porque los desarrollos urbanísticos se retrasaron lo indecible, y ni os quiero contar la 3ra Ronda, que de estar en marcha hace un lustro, nos habría puesto en el mapa de la cornisa cantábrica y tendremos que aguardar a 2010 para verlo... y ahora todo de golpe. Ojalá esta cascada de INVERSIÓN suponga miles de puestos de trabajo (ayudando a sobrellevar la crisis del ladrillo que con este ritmo aquí no se notará tanto) y la colocación DESTACADA de una ciudad como A Coruña en el primer puesto de ingresos turísticos. Dese 2005, la comarca YA LIDERA el índice turístico gallego -por los pelos sobre Compostela- y a este ritmo, el año de XACOBEO va a venir muy animado. Ahora, a ver si tenemos un aeropuerto a la altura, que por ahora no mide más que el Mediamarkt vigués y la FNAC coruñesa (acongoja verlo así, pero estas dos tiendas superan en superficie a la terminal de Alvedro) y que no estará a la altura de la proyección que la ciudad DEMANDA PARA LA DÉCADA DE LOS 10!!! :) zoltan February 1st, 2008, 01:47 AM Si la Xunta no usa las tijeras, se crea un agravio comparativo porque... Deniega la licencia al CC de Eroski de Vigo por estar "saturada". Pues sólo con el Espacio Coruña, Coruña iguala a Vigo. Hasta aqui bien. Pero le sumamos Dolce Vita Coruña.... Y ahora el bombazo de Marineda, que un solo centro supera a todos los cc de Vigo y con el Dolce Vita de por medio. Con el más del doble, que podría ser triple si hay más sorpresas como el Factory que la distancia a la ciudad es como estar dentro del municipio de Vigo... La cuestión es: ¿La Xunta volverá a rechazar a Eroski de Vigo? ó ¿La Xunta recortará algo en Coruña? golfiño February 1st, 2008, 02:04 AM Yo creo que habría que puntualizarlo. En el caso de Espacio Galicia el problema FINAL era sólo el hipemercado y NO el centro comercial. Recuerdo que la promotora vinculaba el éxito del centro vigués a que contase con híper. En Coruña Espacio DECIDIÓ ELIMINAR su HíPER y ahí lo tienes! En el caso de Dolce Vita lo veremos... pero el tema agravio... ya no guarda relación en esta comparación porque estamos hablando de una decisión de hace casi 10 años con un gobierno municipal y autonómico, bien distinto al de hoy. Vigo, tiene que aprovechar esta bipolarización y sacar rendimiento a sus posibilidades. Con Inter Ikea Centre Group se presenta una oportunidad, y con el PXOM otra en el caso de El Corte Inglés de Navia -que ahora tenemos en el limbo-. Si hubo un tiempo en los 90 donde Vigo rezumaba inversión comercial... -alguna fructificó-, en A Coruña su tiempo llegó a finales de esta década. Galicia y sus ciudades no están configuradas hoy -comercialmente- como lo estuvieron hace 10 años. Y sobre todo, NOS JUGAMOS LA PRÓXIMA DÉCADA. pestruchops3 February 1st, 2008, 12:02 PM Si la Xunta no usa las tijeras, se crea un agravio comparativo porque... Deniega la licencia al CC de Eroski de Vigo por estar "saturada". Pues sólo con el Espacio Coruña, Coruña iguala a Vigo. Hasta aqui bien. Pero le sumamos Dolce Vita Coruña.... Y ahora el bombazo de Marineda, que un solo centro supera a todos los cc de Vigo y con el Dolce Vita de por medio. Con el más del doble, que podría ser triple si hay más sorpresas como el Factory que la distancia a la ciudad es como estar dentro del municipio de Vigo... La cuestión es: ¿La Xunta volverá a rechazar a Eroski de Vigo? ó ¿La Xunta recortará algo en Coruña? Curioso que para el factory sigrás "es como estar dentro del municipio de Vigo" y para la población real de la ciudad sea discutible. marola February 1st, 2008, 12:23 PM Yo creo que Zoltan se refiere a que como el ayuntamiento de Vigo es mucho mas grande que el de Coruña, en ese caso es como si Sigras estuviese dentro de Coruña, si esta tuviese esa capacidad de territorio. Pero no obstante, y con respecto al numero de CC, quizas si las cosas se hubiesen hecho de otra manera o lo mejor habria recorte. Me explico, en el caso hipotetico de que cuando se planteo la construccion de Espacio coruña y Dolce Vita se hubiese hecho despues de lo del ECI + IKEA, posiblemente hubiese recortes, pero se da el caso de que estos dos centros ya estan en marcha y se han adelantado a las circunstancias, posiblemente a lo mejor viendo que podian surgir esos problemas han acelerado sus construcciones. El ECI + IKea ya era algo que entre si esto y lo otro se fue demorando pero que no obstante sus implantaciones con el tiempo se sabia que iban a resultar y no hubo pretensiones de corte pues fueron los primeros en plantearse su construccion. shiximaru February 1st, 2008, 12:35 PM Está claro que si se hiciera antes el ikea + eci + marineda que el dolce vita. Hoy en dia el dolce vita no se construiria. Pero es que ya está levantado o casi. Y a los de marineda no les pueden decir que no pq les pagan buena parte de la infraestructura (3R).. golfiño February 1st, 2008, 12:42 PM ^^ Los dos proyectos están proyectados desde hace más o menos los mismos años y prácticamente a la vez. Creo que no nos damos cuenta que cuando una empresa decide VENDER 62mil metros comerciales... NO LO HACE A LA LIGERA y lo mismo para los cerca de 100mil del Marina... Eso sí, a la gente que vende DV Shopping le alegró bastante ver que le ganaban por más de un año de ventaja... porque son muuuuchos metros a vender y todos de golpe (donde Espacio Coruña también cuenta y mucho) Es gracioso, hemos entrado en una espiral bestial de CC despues de una sequía monstruosa de años... y casi ni le damos importancia a Espacio cuando se trata de un CC más grande que el más grande que tiene, por ejemplo, Vigo. De pronto, ni le hacemos caso... y Multi es una empresa que monta unos CC espectaculares. PARA NADA SE TRATA DE UN CC de barrio como puede acabar siendo Los Rosales. Espectacular... muuuchos años esperando y ahora cae todo de golpe brigantino February 1st, 2008, 12:47 PM ***** enjoy February 1st, 2008, 12:53 PM Yo opino que la gente sobrevalora Ikea de una forma :crazy: golfiño February 1st, 2008, 12:56 PM Hombre, el tema de Ikea viene a dar idea de lo complejo que es el desarrollo de estos proyectos. Ya sabíamos hace 2 años dónde iba a ir, pero a esos hay que sumarle su propio plan de desarrollo y obviamente, desde los primeros momentos... SABÍAMOS que Ikea NO VENÍA SOLA -como en ningún lugar-. brigantino February 1st, 2008, 12:56 PM ***** brigantino February 1st, 2008, 12:59 PM ***** enjoy February 1st, 2008, 01:04 PM ^^ Todo lo que están construyendo en su entorno -al menos cuando yo fue había obras por todos lados- es una enorme centro comercial. Non estou en desacordo, mais se hai que explicar dalgunha maneira o pouco caso que se lle fai ao CC de Someso a min ocórreseme esa. Yo opino que se la sobrevalora en general como tienda y como marca. Vale que encuentras cosas baratas y variedad en cuanto a decoración ( eso si, nada que no haya en otros sitios ) pero ¿¿yo!? al menos nunca amueblaría mi casa con muebles de Ikea: alguna cosa puntual, algún detallito en cuanto a decoración pero ya... La calidad suele dejar bastante que desear. golfiño February 1st, 2008, 01:05 PM Brigantino, no Porto, Ikea é a cabeza dun parque comercial bestial que está en construcción hoxe mesmo, ademáis de estar a escasos metros do CC máis carismático da cidade do Douro, Norte Shopping (+70mil m2 de sba) :) O Dolce Vita terá a imaxe corporativa deses centros portugueses pero penso que espectacularidade do do Porto non a veremos aquí porque o CC naceu baixo outro concepto que non tiña moito que ver con Dolce Vita... por certo, veñen de renovar a súa web e podemos ver en portada o interior do centro que comentas, a-lucinante. www.dolcevitashopping.eu golfiño February 1st, 2008, 01:09 PM ^^ Todo lo que están construyendo en su entorno -al menos cuando yo fue había obras por todos lados- es una enorme centro comercial. Yo opino que se la sobrevalora en general como tienda y como marca. Vale que encuentras cosas baratas y variedad en cuanto a decoración ( eso si, nada que no haya en otros sitios ) pero ¿¿yo!? al menos nunca amueblaría mi casa con muebles de Ikea: alguna cosa puntual, algún detallito en cuanto a decoración pero ya... La calidad suele dejar bastante que desear. Enjoy, Ikea no me paga nada, pero te diré que TODOS los muebles que yo tengo en casa -la piltra incluída- NO HAN FALLADO EN LOS 5 AÑOS que tienen de uso. Tópicos absurdos... siempre puedes haber productos un poco flojos -los sofás por ejemplo- pero hay cosas indestructibles. Te fijaste ayer no xoves de comadres de Verín na Galega que su SET de tv eran TABURETES DE IKEA???? :) enjoy February 1st, 2008, 01:13 PM Será que estoy acostumbrado a los muebles carrérimos que le gustan a mi madre (horripilantes por cierto XD) -que se gastó 2 millones de las antiguas pesetas en amueblar el salon de casa :crazy:- pero a mi muchas cosas del Ikea me siguen pareciendo cutres...cutres :P Lo que por ejemplo me suele encantar de los IKEA es todo lo relacionado con el menaje de cocina :master: enjoy February 1st, 2008, 01:17 PM Brigantino, no Porto, Ikea é a cabeza dun parque comercial bestial que está en construcción hoxe mesmo, ademáis de estar a escasos metros do CC máis carismático da cidade do Douro, Norte Shopping (+70mil m2 de sba) :) Algún dato del Inter Ikea Centre de Porto, que supongo será similar al proyecto para Vigo: * Ubicación privilegiada en el Gran Oporto * Conexión a una excelente red viaria * Fácil acceso desde las principales carreteras * Aparcamiento fácil y cómodo * Más de 100.000 m2 de superficie comercial en 2 plantas * Una tienda IKEA de 36.000 m2 integrada en el centro comercial * Un amplio atrio de entrada común a la tienda IKEA y al centro comercial * Más de 200 tiendas * Operadores de primer nivel nacionales e internacionales, así como nuevas marcas en el mercado portugués * 5.100 plazas de aparcamiento * 4.000 m2 de food court * Tecnología de vanguardia y diseño innovador * Instalaciones cómodas y prácticas para las familias * Apertura prevista en otoño 2008 http://www.iicg.es/public/pictures/Spain/proyectos%20347x221/InterIkea_Matosinhos_Ext01.jpg brigantino February 1st, 2008, 01:19 PM ***** brigantino February 1st, 2008, 01:23 PM ***** golfiño February 1st, 2008, 01:25 PM Ahí has estao Enjoy... y fijaos que el proyecto de Porto es en cierto modo, similar al de Coruña... de ahí que aunque el proyecto de Agrela sea de una gran magnitud, nada del otro mundo, comparado con nuestro entorno... es para alegrarse de que por una vez estemos a la altura... Lo que no se producirá ni de broma, es la apertura a final de año. Brigantino... creo que ese proceso corazónpartío que uno tiene cuando va a comprar muebles acabará dando con tus huesos en IKEA. Yo para un dormitorio tenía la dicotomía buena mueblería -por cierto de diseño portugués (que ya desapareció en Vigo)- por 4.000 euros toda la habitación con TODO o IKEA, visualmente aceptable aunque no de la prestancia del mueble bueno... pero por 700 TODO. Se acabó el discurso. Tengo la posibilidad de cambiar 6 veces de habitación por el precio de la buena... Yo ya llevo 5 con la mía... y este márgen me pone por lo menos e ir cambiando de mobiliario por el mismo precio... HASTA QUE ME JUBILE!!! :) Es más, ahora cuando uno entra por ejemplo en Habitat o La Oca, TODO TE PARECE DESMESURADAMENTE CARO porque tu cabeza YA piensa en Ikea... es muy fuerte. El tiempo os dirá... :) brigantino February 1st, 2008, 01:28 PM ***** Silleiro February 1st, 2008, 02:30 PM Eu tamén penso que está sobrevalorada, pero non está mal. Se estás de aluguer é o mellor sistema para ter algo chulo e que non te arruine. O que teñen é un gran concepto da utilización do espacio. Se lles dis que a túa habitación ten 6 metros cuadrados, fanche un salón, habitación e cociña nese espacio.:lol: Gústanme particularmente as cociñas, para as que teñen unhas ideas magníficas. Xa para librerías e outros mobles, hai outros mellores, claro, pero máis caros. Iso si, unha vez que o ves un par de veces, sempre teñen o mesmo. Pero é un concepto moderno do moble e do espacio que me gusta, sen maiores pretensións. Por certo que en tendas de decoración de toda España están os artigos de Pórtico, o "Ikea vigués", é moi doado atopalos. Éstes aínda van dar unha sorpresa. Non mobles, pero si elementos de decoración. Deixo un enlace da Voz sobre o tema. http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2008/02/01/0003_6530000.htm marola February 1st, 2008, 05:26 PM Esta claro que el IKEA tiene sus muebles para todo aquel que le guste renovar cada equis años su mobiliario, sin que le duela mucho el bolsillo. Por supuesto si tienes unos muebles de lujo (castaño, caoba, etc) eso no lo harias a no ser que se fuera un potentado maniatico de los cambios. En cuanto al utillaje de baño, cocina, etc. la ventaja que se tendra es la de tener un sitio en donde te pueden ofrecer mucho y variado y sin tener que andar desplazandote de un lugar para otro. brigantino February 1st, 2008, 05:27 PM ***** Silleiro February 1st, 2008, 06:16 PM Non podería dicirche, en mobles probablemente serán máis caros. En decoracións varias, non hai moita diferencia, porque falamos de artigos non demasiado caros, como portafotos, perchas, etc, que é o que comprei eu aí. Teñen bastante éxito.Tampouco pretendo comparalos, pois as dimensións das empresas son moi diferentes, só que me alegro de que haxa empresas galegas que se defendan e ataquen neste mundo global. A verdade é que pinta ben a zona comercial que se avecina na Coruña. golfiño February 1st, 2008, 07:22 PM Con respecto ó mobiliario... penso que ainda non estades moi postos :) Ikea é a Zara do moble... e moitos de vos estades falando como falaba alguén hai vinte anos -ou menos- de mercar un xersey de Lacoste que che duraba toda a vida e non facía "bollos". En Zara comprabas un xersey, home, quizáis non tan bó, pero duraba a put* tempada e logo con "bollos" ou non, tirabas con el. O tipo que invetou esto chámase Amancio Ortega e deu un xiro na distribución e a composición de coleccións novas no mundo textil. Agora a ninguén lle importa se un xersey dura 10 anos porque estará pasado de moda, sexa bo ou non. O caso é que os mobles non teñen un periodo tan curto de cadencia... pero están comezando a telo... Antes o moble do salón -de Enjoy por exemplo- era PARA TODA A VIDA. Agora digamos que mercas o moble para ... eu qué sei qué anos? os que me pete, non? Benvidos ó mundo (noxento)de consumo!!! porco capital. E para os que falamos moitas veces, de... compro esto mentres non pillo o que realmente quero... que saibades... que finalmente NON PILLAS O QUE ÍAS PILLAR porque descubres que o que tes, vale, dura un huevo e ademáis... metiches a pasta xa noutra cousa :) Sempre nos mentimos con estas cousas, non si? Ah, se queredes leer algo máis sobre o fenómeno, recoméndovos un libro que vin esta semana na FNAC e que pronto penso ter na miña consumista biblioteca de Habitat. http://www.fnac.es/dsp/?servlet=extended.HomeExtendedServlet&Code1=3680253544&Code2=124&prodID=693006 interesante, non? brigantino February 2nd, 2008, 02:07 AM ***** enjoy February 4th, 2008, 01:31 AM o moble do salón -de Enjoy por exemplo- era PARA TODA A VIDA. La ilusa de mi madre aun no sabe lo que pienso hacer con ellos si algún día heredo... :lol: XD golfiño February 4th, 2008, 01:46 AM ^^ http://i21.photobucket.com/albums/b251/xrnovoa/040120_fire2.gif golfiño February 4th, 2008, 10:46 PM qué calentito no? ^^ golfiño February 4th, 2008, 10:51 PM Por cierto, como la noticia viene de CUMPLIR 5 AÑOS (se publicó en enero de 2003) y muchas veces hemos hablado de él, os posteo -sin que sirva de precedente- una noticia caduca y de un CC QUE NUNCA EXISTIRÁ -o por lo menos a pocos años vista- dada la coyuntura actual. Curioso cómo evolucionaron los acontecimientos. Quizá sería el momento de hablar con la actual alcaldesa sobre este proyecto, no? O primeiro centro comercial de Arteixo será o segundo máis grande de Galicia O primeiro dos centros comerciais que se construirán en Arteixo xa é unha realidade. Ubicado en Meicende, entre as antiguas naves de arias e o hotel Pastoriza, a empresa Suconor elevará unha edificación que, sobre 78.000 metros cadrados, disporá de quince salas de cine, un hipermercado alcampo e outras dependencias comerciais. O proxecto, para o que houbo que modifica-las actuais normas urbanísticas, naceu no ano 1999 e vía a luz esta mesma semana despois da súa aprobación por parte da comisión de goberno. Pola súa extensión o novo centro se convertirá no segundo máis grande de toda a comunidade galega e terá, segundo o estudio elaborado pola empresa SUCONOR, as mellores isocronas de Galicia. Esto supón que, segundo eses estudios, o centro é accesible polas súas comunicacións, a grande parte da provincia coruñesa e no menor tempo posible. Para Arteixo a nova construcción suporá, segundo o alcalde, un importante movemento económico e creación de postos de traballo, O novo centro que, de momento se chamará Centro Comercial Arteixo, contará coa mayor aposta de salas de cine en toda a área coruñesa. Quince salas das que, a de mayor capacidade, terá un aforo de 740 butacas. Ademáis contará con aparcamento soterrado concapacidade para 3000 prazas. enjoy February 4th, 2008, 11:05 PM Antes de quemarlos los revendo XD que al menos saco tajada :naughty: Bugsy Siegel February 5th, 2008, 01:34 AM Por cierto, como la noticia viene de CUMPLIR 5 AÑOS (se publicó en enero de 2003) y muchas veces hemos hablado de él, os posteo -sin que sirva de precedente- una noticia caduca y de un CC QUE NUNCA EXISTIRÁ -o por lo menos a pocos años vista- dada la coyuntura actual. Curioso cómo evolucionaron los acontecimientos. Quizá sería el momento de hablar con la actual alcaldesa sobre este proyecto, no? O primeiro centro comercial de Arteixo será o segundo máis grande de Galicia O primeiro dos centros comerciais que se construirán en Arteixo xa é unha realidade. Ubicado en Meicende, entre as antiguas naves de arias e o hotel Pastoriza, a empresa Suconor elevará unha edificación que, sobre 78.000 metros cadrados, disporá de quince salas de cine, un hipermercado alcampo e outras dependencias comerciais. O proxecto, para o que houbo que modifica-las actuais normas urbanísticas, naceu no ano 1999 e vía a luz esta mesma semana despois da súa aprobación por parte da comisión de goberno. Pola súa extensión o novo centro se convertirá no segundo máis grande de toda a comunidade galega e terá, segundo o estudio elaborado pola empresa SUCONOR, as mellores isocronas de Galicia. Esto supón que, segundo eses estudios, o centro é accesible polas súas comunicacións, a grande parte da provincia coruñesa e no menor tempo posible. Para Arteixo a nova construcción suporá, segundo o alcalde, un importante movemento económico e creación de postos de traballo, O novo centro que, de momento se chamará Centro Comercial Arteixo, contará coa mayor aposta de salas de cine en toda a área coruñesa. Quince salas das que, a de mayor capacidade, terá un aforo de 740 butacas. Ademáis contará con aparcamento soterrado concapacidade para 3000 prazas. Lo que hay que hacer es algo y de forma URGENTE con esa campa llena de escombros... había oido algo de que iban a hacer un poligono de mini-naves :nuts: refciao February 5th, 2008, 03:19 PM http://www.20minutos.es/noticia/343364/0/centros/comerciales/coruna/ Más de lo mismo, en 2010 A Coruña liderara la Galicia comercial. Osgod February 5th, 2008, 05:28 PM Ya que estamos con centros comerciales, una imagen del edificio del CC As Cancelas: http://www.socoteciberia.es/img/noticies/noticia_enero_candela1.jpg http://www.socoteciberia.es/detalle_noticia.asp?id=24 También tiene ya página web. Pone que la apertura está prevista para el segundo semestre del 2009: http://www.ascancelas.es/ http://listings-spain.eur.cushwake.com/dynamic/image/41704?x=508 rocka February 5th, 2008, 05:49 PM http://www.20minutos.es/noticia/343364/0/centros/comerciales/coruna/ Más de lo mismo, en 2010 A Coruña liderara la Galicia comercial. Estos espacios no sólo traerán tiendas y diversión a los coruñeses, sino que supondrán una gran inyección al empleo: se crearán cerca de 10.000 puestos. Caray, esto es como la gallina de los huevos de oro. O sea que para generar empleo, no hay más que construir CC. Seamos serios, si se crean 10.000 será a costa de otros que se destruyen... Esto no es ninguna crítica hacia los centros comerciales, pero por lo que aquí se comenta da la sensación de que son una fuente inagotable de riqueza. MI OPINIÓN es que todos estos centros se harán la competencia unos a otros y al comercio que ya está asentado en la ciudad. A no ser, claro, que penseis que multiplicar por X la oferta comercial hace que los coruñeses multipliquen por X su gasto.:nuts: miñaterragalega February 5th, 2008, 06:42 PM fermoso o proxecto das cancelas. Por certo, será que van deixar o pavillón que hai diante así como está. porque a verdade e que quitalle un pouco. http://maps.live.com/default.aspx?v=2&cp=r4f6g0g8pgwt&style=o&lvl=1&tilt=-90&dir=0&alt=-1000&scene=18291954&encType=1 Turkito February 5th, 2008, 07:43 PM Caray, esto es como la gallina de los huevos de oro. O sea que para generar empleo, no hay más que construir CC. Seamos serios, si se crean 10.000 será a costa de otros que se destruyen... Esto no es ninguna crítica hacia los centros comerciales, pero por lo que aquí se comenta da la sensación de que son una fuente inagotable de riqueza. MI OPINIÓN es que todos estos centros se harán la competencia unos a otros y al comercio que ya está asentado en la ciudad. A no ser, claro, que penseis que multiplicar por X la oferta comercial hace que los coruñeses multipliquen por X su gasto.:nuts: Los CC que tenemos actualmentes están a rebosar. Hace 10 años que no se construye ninguno nuevo (con el aumento de población de la ciudad y del área de influencia) así que no creo que vaya a haber problema. Además fíjate que están situados en zonas muy concretas aprovechando las sinergias de la zona; y a mayores, por poner un ejemplo, el IKEA (al ser durante algunos años el único de Galicia) va a atraer a muuuuucha más gente que no estaría directamente en esa área de influencia. Lógicamente un CC no va a crear riqueza así porque sí; pero espero que todos estos CC se contruyan porque se deja ver un futuro prometedor a la ciudad: puerto exterior, polígonos industriales (si la Xunta deja ya de boicotearlos en nuestra zona...) pestruchops3 February 5th, 2008, 10:30 PM Caray, esto es como la gallina de los huevos de oro. O sea que para generar empleo, no hay más que construir CC. Seamos serios, si se crean 10.000 será a costa de otros que se destruyen... Esto no es ninguna crítica hacia los centros comerciales, pero por lo que aquí se comenta da la sensación de que son una fuente inagotable de riqueza. MI OPINIÓN es que todos estos centros se harán la competencia unos a otros y al comercio que ya está asentado en la ciudad. A no ser, claro, que penseis que multiplicar por X la oferta comercial hace que los coruñeses multipliquen por X su gasto.:nuts: Es tan sencillo como que hoy en día con el ENORME déficit comercial que tenemos (falta de un gran CC, DECATHLON, LEROY, AKI, MEDIA MARK, HIPER PLANET, SPRINTER...etc) lo que ocurre es que son miles los coruñeses que van a Lugo, Santiago o Ferrol (ciudades mucho más pequeñas) a realizar sus compras. Simplemente es volver a poner la sitiuación en equilibrio, y a Coruña como referente comercial y destino para las compras de todos los gallegos. Por este motivo los puestos de trabajo se crearán, y los CC se llenarán y no sólo de coruñeses. refciao February 5th, 2008, 10:41 PM Es tan sencillo como que hoy en día con el ENORME déficit comercial que tenemos (falta de un gran CC, DECATHLON, LEROY, AKI, MEDIA MARK, HIPER PLANET, SPRINTER...etc) lo que ocurre es que son miles los coruñeses que van a Lugo, Santiago o Ferrol (ciudades mucho más pequeñas) a realizar sus compras. Simplemente es volver a poner la sitiuación en equilibrio, y a Coruña como referente comercial y destino para las compras de todos los gallegos. Por este motivo los puestos de trabajo se crearán, y los CC se llenarán y no sólo de coruñeses. Toda la razón del mundo, te dire que cuando voy a As Termas el Sabado mira que se ben matriculas de Coruña.......... enjoy February 5th, 2008, 10:56 PM ^^ En cambio entre semana Las Termas está semivacio. He ido entre semana por diferentes razones a lo largo de los últimos dos meses varias veces e incluso en plenas navidades a eso de las cuatro y media/cinco de la tarde había poquísima gente. Tiendas del tamaño de Jack & Jones, Springfield o Sfera estaban vacias: sin un solo cliente dentro. trinity February 5th, 2008, 11:15 PM Me han invitado a la inauguración del Centro Comercial A Laxe, el día 12, uno antes de la apertura... Intentaré hacer fotos y subirlas aquí. Pese a trabajar en una bazofia de medio de comunicación carroñero, que además dirijo, no "cobraré" al foro por la info + fotos que os pueda pasar (quien no entienda las alusiones, que vaya al hilo del Marineda Plaza) Master_AS February 5th, 2008, 11:44 PM Ya que estamos con centros comerciales, una imagen del edificio del CC As Cancelas: http://www.socoteciberia.es/img/noticies/noticia_enero_candela1.jpg http://www.socoteciberia.es/detalle_noticia.asp?id=24 También tiene ya página web. Pone que la apertura está prevista para el segundo semestre del 2009: http://www.ascancelas.es/ http://listings-spain.eur.cushwake.com/dynamic/image/41704?x=508 Como cambió desde el primer plano, antes tenía otra forma. ¿De dónde salió la segunda foto? Gracias por la información. Y muy bonita la web pero la verdad que un poco cutre, pues no dan imágenes ningunas, y las de los planos no se ve nada de nada. Osgod February 6th, 2008, 05:25 PM La segunda foto salió de aquí: http://listings-spain.eur.cushwake.com/property/display/31516 Y es verdad, la web por ahora no tiene mucho y los planos son muy pequeños. Aquí una noticia que comenta algunos detalles sobre el edificio que permiten interpretar mejor la imagen, en particular los materiales: http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/23/5574755.shtml La techumbre será acristalada, de forma que, por la noche, la luz «simulará un barco», y la zona de restauración se situará de cara a la ciudad y será también acristalada. La fachada será construida en cobre y pizarra ventilada marola February 6th, 2008, 05:39 PM http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2007/02/23/5574755.shtml Es increible, en Santiago no tiene mar y sin embargo aqui que lo tenemos hacen un Centro de Bodrio que carece de esas vistas que estan previstas hacer para el centro de As Cancelas. Eso es hacer un centro como Dios manda. Silleiro February 6th, 2008, 05:41 PM Ten boa pinta, si. jifagu February 6th, 2008, 06:42 PM Simplemente es volver a poner la sitiuación en equilibrio, y a Coruña como referente comercial y destino para las compras de todos los gallegos. Dejando a parte el Ikea y la pista de hielo, ¿van a cerrar las tiendas y los cc del resto de Galicia para favorecer semejante pretensión? En cuanto al centro en sí, su tamaño impresiona. Vaya cara que se le habrá quedado a los gestores de los otros cc de A Coruña ... van a sufrir. Y en cuanto a los accesos, si ya en Santiago, Leroy, Decathlon y compañía bastan para atascar la SC20 en días y horas punteras, ni me imagino lo que puede suceder ahí un fin de semana de navidades-reyes-rebajas: ¡¡¡Cuarta Ronda YA!!! enjoy February 6th, 2008, 06:50 PM Dejando a parte el Ikea y la pista de hielo, ¿van a cerrar las tiendas y los cc del resto de Galicia para favorecer semejante pretensión? Tu es que no tienes asimilado aun el concepto de que más allá de Lavedra no hay vida XD Bugsy Siegel February 6th, 2008, 09:27 PM Tu es que no tienes asimilado aun el concepto de que más allá de Lavedra no hay vida XD Te voy dicir una cosa... CORUÑA CIUDAD ESTADO :lol::lol: Turkito February 6th, 2008, 09:35 PM ^^ Oye nenu, me choraste el avatar... A que te fostio?! TRADUCCIÓN: Ehhhh!!!! Te has apropiado de mi avatar :lol::lol::lol: refciao February 6th, 2008, 09:44 PM Tu es que no tienes asimilado aun el concepto de que más allá de Lavedra no hay vida XD Enjoy sabes lo que me dijo a mi un día un compañero de trabajo, al ver que de 5 personas que trabajabamos juntas 4 eramos de la provincia de Lugo. "Tanta autovía, tantas cosas en Lugo y luego todos a trabajar aquí". En Galicia fuera de Coruña y Vigo mucha más vida no hay, más me fastidie a mi decirlo. enjoy February 6th, 2008, 10:00 PM ^^ Hombre pues yo llevo viendo toda mi vida en Ourense ( aunque bueno por diferentes motivos me he desplazado a ratos a Santiago y A Coruña ) y creeme que salvo para cosas muy puntuales (algo agotado en Ourense por ejemplo) nunca me ha hecho falta irme a otra ciudad gallega a comprar nada ( ya que hablamos de centros comerciales...XD ) ya sea en ropa, electrónica o cualquiar cosa y si lo he hecho ha sido por el puro de vicio de irme a comprar y de paso dar un paseo... Evidentemente una ciudad cuanto más grande más oferta comercial ( me rio yo de la oferta comercial de Vigo o de Coruña al lado de Madrid, Barcelona, Bilbao... ) pero vamos que variedad hay en casi todas las ciudades de ahí a decir que no hay vida, pues no estoy nada de acuerdo :P De todos modos mi comentario no iba en el sentido serio y estricto de la frase: tiene mucha retranca detrás :P Silleiro February 6th, 2008, 10:30 PM Pero se hoxe en día é un coñazo, tes todas as tendas en todos os sitios. Non hai diferencia entre cidades. E de feito, ás veces é máis doado atopar tendas orixinais en cidades máis pequenas que as grandes, que as teñen, pero encontralas non é fácil. De feito, a min gústame máis o deseño das tendas en Galicia, (e dos locais de calquera cousa), que as de Madrid, incluídas as franquicias e grandes cadeas, que tiran a cutres. refciao February 6th, 2008, 10:35 PM No hablo de tiendas, hablo principalmente de trabajo........ Master_AS February 6th, 2008, 11:41 PM Enjoy sabes lo que me dijo a mi un día un compañero de trabajo, al ver que de 5 personas que trabajabamos juntas 4 eramos de la provincia de Lugo. "Tanta autovía, tantas cosas en Lugo y luego todos a trabajar aquí". En Galicia fuera de Coruña y Vigo mucha más vida no hay, más me fastidie a mi decirlo. Si te refieres al trabajo, también en Santiago hay más trabajadores de fuera que de la propia ciudad, y supongo que también pasará en otras ciudades gallegas, y es que lo que hay hoy en tan simple como un éxodo de zonas rurales, principalmente de las provincias de Lugo y Ourense hacia las ciudades, ya sean las principales o las dormitorio. Osgod February 7th, 2008, 11:55 PM Por cierto, el video promocional del CC Novo Milladoiro: http://www.youtube.com/watch?v=X3ft4xsQhYY Estaba buscando el video promocional del SUP-6 de Santa Marta, que lo construye la misma empresa, y me apareció este. Si alguien por casualidad tiene un enlace al video del SUP-6 se lo agradecería. refciao February 8th, 2008, 12:09 AM Muy interesante el video. Master_AS February 8th, 2008, 12:21 AM Por cierto, el video promocional del CC Novo Milladoiro: http://www.youtube.com/watch?v=X3ft4xsQhYY Estaba buscando el video promocional del SUP-6 de Santa Marta, que lo construye la misma empresa, y me apareció este. Si alguien por casualidad tiene un enlace al video del SUP-6 se lo agradecería. Desconozco donde está el vídeo, lo tengo visto en Localia pero por aquí no lo encuentro. Imagino que la web ya la sabrás pero para quien no lo sepa: http://www.novomilladoiro.com/ golfiño February 8th, 2008, 12:26 AM El centro comercial -ahora que ya vivimos a lo grande- es pequeñito pero parece muy agradable... y vemos que por lo menos llevará un Mercadona... aunque por arriba hemos podido ver la imagen de CineBox... Master_AS February 8th, 2008, 11:09 PM Va a ser una bonita carrera ver quien abre antes, si el centro Novo Milladoiro o el de As Cancelas, debería ser este último pero es bastante más grande y complejo, ya veremos qué pasa. ¿Alguien tendría unas buenas fotos de las obras del CC As Cancelas? Estaría bien que todos pudiésemos ver el socabón que están haciendo allí. Salen decenas de camiones cada pocos minutos, desde luego parece que están apurando las obras. jifagu February 9th, 2008, 11:15 AM Por cierto, el video promocional del CC Novo Milladoiro A modo de curiosidad, el video incluye imágenes de Bertamiráns y del CC Area Central :nuts:. Ah, y el enlace AG56/AP9/SC20 dibujado como estaba planeado antes de que lo cambiaran a la hora de construirlo. refciao February 9th, 2008, 12:30 PM Por cierto por cuantos habitantes anda ahora mismo Milladoiro?. zoltan February 9th, 2008, 12:41 PM 9615 habitantes 1 de enero de 2007 jifagu February 9th, 2008, 01:34 PM Según el Ayuntamiento de Ames: O Milladoiro xa supera os 10.000 habitantes [23/08/2007] Uns 2.500 habitantes máis son os que gañou o Milladoiro dende 2004 ata agosto de 2007 que son unha clara mostra do bo ritmo de crecemento que leva o municipio amiense. Ademais o 66% da poboación atópase entre os 0 e os 39 anos, uns datos que demostran que o envellecemento da poboación que sofre Galicia non está a afectar ao Milladoiro. As nova xeracións son o presente e o futuro deste municipio. Master_AS February 9th, 2008, 01:59 PM O Milladoiro no hace más que crecer y con gente joven debido a la buena marcha económica de Santiago que atrae población, y se escapa hacia las zonas exteriores debido al precio de la vivienda, el área metropolitana de Santiago ya supera los 170 mil. Esperemos que Santiago también comience a crecer en población con la nuea apuesta por las viviendas de protección oficial (2 mil para este año). PD: este tema no va de esto xD Gonny February 10th, 2008, 12:42 PM No sabía muy bien dónde poner esto... La Fnac negocia ocupar toda la planta superior de la Plaza Elíptica La firma dedicada al ocio y al sector audiovisual contempla como alternativa varios bajos de la ciudad http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2008/02/10/0003_6554910.htm :crazy: the_Singermorning February 10th, 2008, 01:58 PM Parece boa idea... os restaurantes da planta alta de Plaza elíptica están de capa caída, con moitos xa pechados e outros claramenteu baixo mínimos. Sería unha ubicación moi boa, a un paso de GranVía e Corte Inglés. Aproveitando un espazo que agora mesmo non aporta nada novo á cidade. Di que se FNAC non acepta lle ofreceron a outras 3 ou 4 cadeas... A ver se non queda todo en fume... lubianka February 10th, 2008, 02:11 PM Si o de "capa caída" o dis pola información da Voz de hoxe, direiche que para min é unha boa nova. Que pechen macdonalds e esas firmas non ten nada de malo e amosa personalidade. Vigo ten sitios de sobra onde tomar bos bocadillos. Espero se me entenda aínda que comprobo que a miña opinión sobre as firmas e os centros comerciais é contraria á da maioría de vos. Entendo que moitos pensades que as firmas danlle certa atracción a unha vila, e será certo, pero mal lle debe ir a esa vila para necesitar macdonals ou cousas así. the_Singermorning February 10th, 2008, 02:34 PM Si o de "capa caída" o dis pola información da Voz de hoxe, direiche que para min é unha boa nova. Que pechen macdonalds e esas firmas non ten nada de malo e amosa personalidade. Vigo ten sitios de sobra onde tomar bos bocadillos. Espero se me entenda aínda que comprobo que a miña opinión sobre as firmas e os centros comerciais é contraria á da maioría de vos. Entendo que moitos pensades que as firmas danlle certa atracción a unha vila, e será certo, pero mal lle debe ir a esa vila para necesitar macdonals ou cousas así. Non, non digo que me den pena que os pechen, digo que o seu volume de negocio caeu en picado dende a apertura de CC GranVía e que moitos xa botaran o peche e outros estaban mesmo a piques, polo cal eu considero que ese espazo xenialmente situado en Vigo debería aproveitarse para algo máis interesante que McDonald's (que hai a patadas xa en Vigo), PizzaMovil (estes xa son case infinitos na cidade) e outras firmas polo estilo que xa temos replicadas e, polo tanto, non aportan valor de atracción de consumidores ao CC. Respecto ao que dis de McDonald's, a miña opinión e puramente económica: como ben digo abrir un McDocnald's hoxe en Vigo non aporta por xa existir unha oferta de 4 (3 agora se pechou o de PlazaE) sen embargo, preguntalle a un lucense e dirache que parte do éxito do CC As Termas é ter o único McDonald's da cidade e da provincia. Entón non ten penses que en Vigo pechan os McDonald's por que temos máis personalidade e comemos bocatas do chivito e do paparra... simplemente pechou ese McDonald's pq xa non estaba "na cresta" como si estivo durante anos nos que se agolpaba a xente no CC Plaza elíptica... a personalidade pouco ten que ver. Bugsy Siegel February 10th, 2008, 02:35 PM Si o de "capa caída" o dis pola información da Voz de hoxe, direiche que para min é unha boa nova. Que pechen macdonalds e esas firmas non ten nada de malo e amosa personalidade. Vigo ten sitios de sobra onde tomar bos bocadillos. Espero se me entenda aínda que comprobo que a miña opinión sobre as firmas e os centros comerciais é contraria á da maioría de vos. Entendo que moitos pensades que as firmas danlle certa atracción a unha vila, e será certo, pero mal lle debe ir a esa vila para necesitar macdonals ou cousas así. Non teñas perda, ti e os que pensan coma ti estades de noraboa, teño entendido que esta a punto de sair a o mercado a firma autoctona... McBOINA the_Singermorning February 10th, 2008, 02:45 PM Non teñas perda, ti e os que pensan coma ti estades de noraboa, teño entendido que esta a punto de sair a o mercado a firma autoctona... McBOINA Menos mal que te temos a ti, ohhh gran coñecedor da verdade infinita!! Ilumina os nosos pasos para evitar que o demo (en forma de político nacionalista) nos conquiste, nos obligue a falar galego e todo iso que é tan malo e terrible. Mira, vai a ser que non todos temos as mesmas ideas. Un saúdo dende a cidade de Vigo. riasbaixas February 10th, 2008, 02:45 PM Sería una buena noticia para Plaza Eliptica ya que ahora mismo va en picado. Al cierre de los locales de restauración se les puede añadir en breve el de los cines por lo que me han contado los propios empleados de Cine Box the_Singermorning February 10th, 2008, 02:49 PM Sería una buena noticia para Plaza Eliptica ya que ahora mismo va en picado. Al cierre de los locales de restauración se les puede añadir en breve el de los cines por lo que me han contado los propios empleados de Cine Box O venres o mesmo tío cortaba entradas, vendía na tenda de golosinas e atendía no bar.... Antes (ano e medio) un venres alí había 2 tios cortando entradas, 3 tías no bar e 1 na tenda de golosinas... Cada un que saque as súas conclusións... Master_AS February 10th, 2008, 02:58 PM El centro comercial de As Cancelas iva construir varias salas de cine, ahora se plantean hacer menos o ninguna y construir una pista de hielo, es sencillo, home cinema + pantallas de plasma (o incluso proyectores digitales) + piratería = adiós cines. refciao February 10th, 2008, 03:27 PM La caída del cine es algo a mi modo de ver muy dificil de evitar, en una gran ciudad como Coruña o Vigo, llega con 2 complejos cinematográficos. Más escandaloso era lo de Lalín hasta que cerraron unos de los cines. rocka February 10th, 2008, 04:03 PM Non teñas perda, ti e os que pensan coma ti estades de noraboa, teño entendido que esta a punto de sair a o mercado a firma autoctona... McBOINA Mira, eu non son nacionalista nin demonizo as multinacionais. É certo que a chegada de Ikea, Fnac, Decathlon, etc pode dar un pulo á economía local. Pero por Deus, MacDonalds, Burger King, Pans & Company... baixo o meu punto de vista non aportan absolutamente nada a unha cidade que ten bastante cultura de "bocateo". Así que envoltas cun laciño para as cidades que as queiran. Bugsy Siegel February 10th, 2008, 04:19 PM Mira, eu non son nacionalista nin demonizo as multinacionais. É certo que a chegada de Ikea, Fnac, Decathlon, etc pode dar un pulo á economía local. Pero por Deus, MacDonalds, Burger King, Pans & Company... baixo o meu punto de vista non aportan absolutamente nada a unha cidade que ten bastante cultura de "bocateo". Así que envoltas cun laciño para as cidades que as queiran. Opino lo mismo, lo que pasa es que se referia a cualquier multinacional que venga de fuera a inplantarse por estos lares... yo también estoy en contra de los restaurantes de comida basura, lo que pasa es que tiene que haber de todo, porque hay gente aqui que si les gusta y punto. marola February 10th, 2008, 04:56 PM Yo me acuerdo, que aqui en Coruña, hace bastantes años, se monto un MCDonalds en el Carrefour de Alfonso Molina, al principio la novedad era la que atraia a la gente, mas que nada por el nombre que tanto sonaba, pero con el tiempo lo tuvieron que cerrar ya que para comer lo que daban, la gente se dio cuenta que con un buen bocadillo de jamon y similares, iba mas alimentada y mas economicamente. Ahora hay alguno mas que volvieron a hacer pero observo que no tienen mucha clientela. Lo mismo me refiero tambien a los restaurantes chinos, en donde no sabes lo que comes y practicamente siempre sales con apetito (si es que no devuelves), por eso estos cada vez se cierran tambien mas. En la tierra de la calidad y de la abundancia gastronomica, como es esta, desde luego un chino no nos va a enseñar nada que no tengamos. liborians February 10th, 2008, 05:02 PM Del McDonalds de Carrefuour me acuerdo yo, cuando no era más que un mocoso que no levantaba dos palmos del suelo. Lo de que no tienen clientela...Hombre, yo creo que MD es éxito asegurado allí donde van. Aunque sólo sea por los críos que salen a gastarse su paga semanal, yo creo que no van mal servidos. marola February 10th, 2008, 05:15 PM Del McDonalds de Carrefuour me acuerdo yo, cuando no era más que un mocoso que no levantaba dos palmos del suelo. Lo de que no tienen clientela...Hombre, yo creo que MD es éxito asegurado allí donde van. Aunque sólo sea por los críos que salen a gastarse su paga semanal, yo creo que no van mal servidos. En cantidad si que no iran mal servidos, pero lo que es en calidad :puke: liborians February 10th, 2008, 05:17 PM ^^ Ahí sí que ya no te sé decir, yo siempre que voy me pido una ensalada César. XDD brigantino February 10th, 2008, 10:56 PM ***** lubianka February 11th, 2008, 01:40 AM Non teñas perda, ti e os que pensan coma ti estades de noraboa, teño entendido que está a punto de saír a_o mercado a firma autóctona... McBOINA Non teño a costume de facer moito ruido pero agradecería que alguén me dixera se este tipo de respostas a unha opinión é algo común neste foro ou si este suxeito é, digamos, difícil (complexos, infancia violenta, síndrome de NUC...) e, polo tanto, unha excepción. Repito que o agradecería porque seguro que si me vou deste foro, ninguén me vai botar de menos. Saúdos Bugsy Siegel February 11th, 2008, 01:44 AM Non teño a costume de facer moito ruido pero agradecería que alguén me dixera se este tipo de respostas a unha opinión é algo común neste foro ou si este suxeito é, digamos, difícil (complexos, infancia violenta, síndrome de NUC...) e, polo tanto, unha excepción. Repito que o agradecería porque seguro que si me vou deste foro, ninguén me vai botar de menos. Saúdos Po la miña parte... :goodbye: e que che vaia bonito liborians February 11th, 2008, 01:59 AM Non teño a costume de facer moito ruido pero agradecería que alguén me dixera se este tipo de respostas a unha opinión é algo común neste foro ou si este suxeito é, digamos, difícil (complexos, infancia violenta, síndrome de NUC...) e, polo tanto, unha excepción. Repito que o agradecería porque seguro que si me vou deste foro, ninguén me vai botar de menos. Saúdos Non te vaias ho, de seguro que tes cousas boas que aportar. De tódolos xeitos tes que saber que si hai alguén en concreto que polo motivo que sexa non te apeteza ler, só tes que incluilo no teu particular "ignore list". Saúdos. kaliamigo February 11th, 2008, 08:11 AM Mira, eu non son nacionalista nin demonizo as multinacionais. É certo que a chegada de Ikea, Fnac, Decathlon, etc pode dar un pulo á economía local. Pero por Deus, MacDonalds, Burger King, Pans & Company... baixo o meu punto de vista non aportan absolutamente nada a unha cidade que ten bastante cultura de "bocateo". Así que envoltas cun laciño para as cidades que as queiran. Pongame un par de ellos por favor. kaliamigo February 11th, 2008, 08:18 AM Yo me acuerdo, que aqui en Coruña, hace bastantes años, se monto un MCDonalds en el Carrefour de Alfonso Molina, al principio la novedad era la que atraia a la gente, mas que nada por el nombre que tanto sonaba, pero con el tiempo lo tuvieron que cerrar ya que para comer lo que daban, la gente se dio cuenta que con un buen bocadillo de jamon y similares, iba mas alimentada y mas economicamente. Ahora hay alguno mas que volvieron a hacer pero observo que no tienen mucha clientela. Lo mismo me refiero tambien a los restaurantes chinos, en donde no sabes lo que comes y practicamente siempre sales con apetito (si es que no devuelves), por eso estos cada vez se cierran tambien mas. En la tierra de la calidad y de la abundancia gastronomica, como es esta, desde luego un chino no nos va a enseñar nada que no tengamos. Marola no estoy de acuerdo contigo. Yo soy cliente de McDonalds y suelo ir tranquilamente 2 o 3 veces al mes. Me encanta, y por cierto...no, no sufro de sobrepeso, mis 58 kilos lo atestiguan. Bueno, a lo que iba, que como cliente "habitual" te puedo decir que los McDonalds estan siempre a rebosar de gente, da igual que sean las 17:00 o las 21:00. Ya les gustaria a muchos hosteleros de la ciudad tener esa cantidad de clientes. En cuanto a los Chinos, totalmente de acuerdo. marola February 11th, 2008, 11:03 AM Marola no estoy de acuerdo contigo. Yo soy cliente de McDonalds y suelo ir tranquilamente 2 o 3 veces al mes. Me encanta, y por cierto...no, no sufro de sobrepeso, mis 58 kilos lo atestiguan. Bueno, a lo que iba, que como cliente "habitual" te puedo decir que los McDonalds estan siempre a rebosar de gente, da igual que sean las 17:00 o las 21:00. Ya les gustaria a muchos hosteleros de la ciudad tener esa cantidad de clientes. En cuanto a los Chinos, totalmente de acuerdo. Entonces mucho habran mejorado. En Los Rosales, casi siempre esta con la gente contada, excepto en horarios post-colegios y anocheceres. Claro que yo en todo esto tambien meto a los Burger-king y ya no reparo cual es uno u otro. kaliamigo February 11th, 2008, 11:09 AM Marola, yo te hablo que a las horas que suelo ir yo (a medio dia o a cenar) siempre tengo que hacer cola un rato, y para sentarse no hay mucho en donde elegir. De todas formas, por ejemplo en el de los rosales que comentas, nunca he estado que hubiera menos de 20-25 personas comiendo, fuera la hora que fuera. Creo que muchos firmaban por tener esos consumidores en sus locales. No creo que Munin (por ejemplo) tenga un dia de diario ni el 10% de los clientes que tiene un McDonalds. Quien diga que los McDonalds pierden clientela, es o bien porque no lo quiere ver, o simplemente porque es una cosa que no le llama la atención lo mas mínimo y simplemente no se fija. En cuanto a los Burguer King, no sabria decir ya que no los frecuento. Pero siempre me he preguntado la cantidad de gente que tendra el que abrieron en la rotonda Av.Finisterre/Rda.Outeiro saludos. shiximaru February 11th, 2008, 12:30 PM Yo soy una mina para estos establecimientos. Un dia comi un helado de 50 centimos en mac donalds de los rosales. Un dia comi un bocata en un pans & compani de barcelona. Porque eran las 5 pm y algo tenia que comer. Esa es toda mi experiencia en 25 años con franquicias tipo Burguer King, McDonalds y Pans & Co. Yo no soy tonto como dicen los otros. kaliamigo February 11th, 2008, 01:09 PM Yo soy una mina para estos establecimientos. Un dia comi un helado de 50 centimos en mac donalds de los rosales. Un dia comi un bocata en un pans & compani de barcelona. Porque eran las 5 pm y algo tenia que comer. Esa es toda mi experiencia en 25 años con franquicias tipo Burguer King, McDonalds y Pans & Co. Yo no soy tonto como dicen los otros. Acaso das por echo que yo lo soy? brigantino February 11th, 2008, 01:17 PM ***** rocka February 11th, 2008, 01:24 PM Yo soy una mina para estos establecimientos. Un dia comi un helado de 50 centimos en mac donalds de los rosales. Un dia comi un bocata en un pans & compani de barcelona. Porque eran las 5 pm y algo tenia que comer. Esa es toda mi experiencia en 25 años con franquicias tipo Burguer King, McDonalds y Pans & Co. Yo no soy tonto como dicen los otros. Te gano por poco. En toda mi vida he comido un helado y una hamburguesa del MacDonalds y un bocadillo del Pans.:banana: A ver, respeto los gustos de la gente, aunque no los comparta, pero desde luego, lo que para mí sería una pérdida sería que echaran el candado los mesones, taperías y bocaterías de toda la vida que tenemos en nuestras ciudades. Es que, joder, tenemos una gastronomía de puta madre y sitios baratos para comer. Otra cosa sería que comer en un MacDonalds costara 2 €... brigantino February 11th, 2008, 01:30 PM ***** kaliamigo February 11th, 2008, 01:31 PM He de reconocer que los bocatas de Munin están buenos, pero hace ya tiempo que me prometí que no volvería. Y es que no puedes decirle a un cliente que acaba de pedirte dos pedazo de bocadillos y sendas bebidas que "Teneis media hora para comerlo". Nunca en mi vida me habian dicho en un sitio que tenia X tiempo para comer e irme del establecimiento que desfachatez.<-- Ni siquiera en McDonalds.:nuts: Turkito February 11th, 2008, 01:40 PM Yo lo único que me tomo en "macdonals" son los helados y el café. Hubo una época en la que cogí la mala (maliiiisima) costumbre de comerme un menú de dicho lugar después de cada examen... Mi médica se asustó al ver la analítica después de dicha convocatoria...:lol: Desde entonces nunca más :P enjoy February 11th, 2008, 01:57 PM Los McDonadls, salvo raras excepciones, suelen ser un éxito allí donde vayas. De hecho no hay más que ver que pese a la gran cultura culinaria que hay en España, ahora mismo tienen unos 400 restaurantes abiertos solo en España (casi nada!). Y siempre están llenos -incluso no ya de gente comiendo- pero en verano estoy seguro de que se forran vendiendo McFlurrys y helados similares que la gente compra y se va a comer a la calle. shiximaru February 11th, 2008, 03:50 PM Con lo de yo no soy tonto no pretendia ofender jeje. Era en plan slogan de mediamarkt... kaliamigo February 12th, 2008, 08:08 AM Con lo de yo no soy tonto no pretendia ofender jeje. Era en plan slogan de mediamarkt... Lo se...lo se. Master_AS February 12th, 2008, 11:59 PM Aquí os muestro imágenes de las obras del CC As Cancelas: http://capitaldegalicia.blogspot.com/2008/02/imgenes-de-as-cancelas.html Las iva colocar aquí pero no se ven. lubianka February 13th, 2008, 01:26 AM Non son un asiduo aos centros comerciais pero hai que recoñecer que o deseño de ese das Cancelas ten pinta de ser ben bonito. Algunha vez sí que vou a algún. jifagu February 13th, 2008, 03:08 PM Dos fotos de las obras del CC As Cancelas, ayer. Perdon por la calidad, pero es que con el móvil apuntando hacia el sol, poco se puede hacer. En esta se puede ver que había bastante actividad: http://img101.imageshack.us/img101/6093/12022008308wa8.jpg (http://imageshack.us) En esta se aprecian las obras de la CdC y el techo del C.C. Area Central. http://img171.imageshack.us/img171/3520/12022008302cw8.jpg (http://imageshack.us) Master_AS February 13th, 2008, 05:02 PM Con respecto a la segunda foto de jifagu, hacernos una idea de que pueden ser más o menos (con más resolución y mejor luz xD) las vistas que tendrá la última planta acristalada del centro comercial, desde donde se podrá apreciar una buena puesta de sol. shiximaru February 13th, 2008, 05:38 PM No tenia pinta de tener muchas cristaleras la maqueta del CC As Cancelas. Que fecha estimada de apertura tiene? se sabe que tiendas pueden caer? Master_AS February 13th, 2008, 07:48 PM No tenia pinta de tener muchas cristaleras la maqueta del CC As Cancelas. Que fecha estimada de apertura tiene? se sabe que tiendas pueden caer? A la cristalera para tener vistas de la ciudad supongo que se referirá a esa especie de balcón que sobresale de la fachada. De la cristalera se habla aquí: http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=137985 En cuanto a la fecha de inauguración está prevista para el segundo semestre de 2009 (http://www.ascancelas.es/) Y tiendas pues que yo sepa de momento no se sabe nada, pero en una noticia del correo habla de que la dirección está tratando con firmas como Cortefiel, Inditex, algunas de restauración... http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=130&idNoticia=262864 refciao February 13th, 2008, 08:42 PM Ahora me entero de que As Cancelas también tendrá pista de hielo permanente..... riasbaixas February 13th, 2008, 08:55 PM Ahora me entero de que As Cancelas también tendrá pista de hielo permanente..... Y en noches de invierno con fuerte helada tendremos además la ladera del Gaiás por la que poder deslizarse emulando a los mas reconocidos expertos en patinaje :nuts: Master_AS February 13th, 2008, 10:01 PM Ahora me entero de que As Cancelas también tendrá pista de hielo permanente..... Por lo que dice el Correo lo de la pista de hielo es una posibilidad para substituir varias salas de cine que, debido a la crisis del sector, no ivan lograr rentabilidad, pero una pista de hielo en estos momentos daría más beneficios, no hay más que ver la que se monta tan sólo un mes en Amio en donde acude mucha gente. refciao February 16th, 2008, 02:11 PM Por lo que dice el Correo lo de la pista de hielo es una posibilidad para substituir varias salas de cine que, debido a la crisis del sector, no ivan lograr rentabilidad, pero una pista de hielo en estos momentos daría más beneficios, no hay más que ver la que se monta tan sólo un mes en Amio en donde acude mucha gente. Pues no te digo yo que sea mal negocio, si quieres patinar sobre hielo tienes que acudir a una pista de este tipo, en cambio lo del cine.......... Master_AS February 16th, 2008, 10:25 PM Es bueno tener de todo, y si finalmente se coloca será la primera permanente de Galicia, al menos por unos meses... |