View Full Version : Datos económicos que afectan a nuestras regiones
598-002 December 30th, 2005, 12:54 AM Como pronto entrará el nuevo año, es hora de hacer balance y mirar los resultados macroeconómicos obtenidos por nuestras regiones en los últimos años.
Y como tampoco quiero añadir nada, para no sesgar de partida el análisis, enlazo directamente esta nota de prensa de nuestro organismo estadístico estatal.
http://www.ine.es/prensa/np400.pdf
VEERMER December 30th, 2005, 11:55 AM Interesante: recoge las consecuencias del cambio de base de la contabilidad regional, siguiendo las directrices europeas. Resalto algunos datos:
-Murcia es líder en crecimiento del PIB en términos reales de 2000-2004: "Entre 2000 y 2004, la Región de Murcia, Andalucía y Canarias fueron las comunidades autónomas que experimentaron los mayores crecimientos del PIB en términos reales"
- Coge el año 2000 cómo base de contabilidad. Estos son los datos de ese año:
Distribución del valor añadido bruto de cada CC.AA. en el año 2000, por ramas de
actividad.
Comunidad Autónoma Agricultura Industria Construcción Servicios
Andalucía 8,0% 13,8% 9,4% 68,8%
Aragón 6,5% 26,9% 7,9% 58,7%
Principado de Asturias 3,0% 25,2% 10,3% 61,5%
Illes Balears 1,8% 7,7% 8,8% 81,7%
Canarias 2,0% 7,4% 9,1% 81,5%
Cantabria 5,0% 22,6% 10,1% 62,3%
Castilla y León 9,5% 22,6% 8,8% 59,1%
Castilla – La Mancha 14,7% 21,5% 9,7% 54,1%
Cataluña 1,9% 27,6% 7,1% 63,4%
Comunidad Valenciana 3,3% 23,4% 9,0% 64,3%
Extremadura 14,5% 10,9% 11,1% 63,5%
Galicia 6,8% 22,2% 10,3% 60,7%
Comunidad de Madrid 0,3% 16,1% 7,3% 76,3%
Región de Murcia 8,8% 19,9% 8,4% 62,9%
Comunidad Foral de Navarra 4,3% 31,9% 8,3% 55,5%
País Vasco 1,9% 31,6% 7,2% 59,3%
La Rioja 11,6% 28,9% 7,7% 51,8%
Ceuta 0,4% 7,0% 5,5% 87,1%
Melilla 1,1% 4,8% 7,3% 86,8%
Extrarregio 0,0% 0,0% 0,0% 100,0%
ESPAÑA 4,4% 20,9% 8,3% 66,4%
- "Analizando este dato, se observa que la Región de Murcia es la comunidad autónoma que
ha experimentado un mayor crecimiento en el período (16,6%), seguida de Andalucía
(15,6%), Canarias (15,0%) y Castilla – La Mancha (14,4%)." Lo que indiqué en el punto 1.
- Peor quedamos en el PIB per cápita en paridad de poder adquisitivo con Europa: (España pasó de 92,7 a 98,3... Josemari ¡cómo te echamos de menos! :D )
Extremadura (2000-2004): 59 59,4 61,8 64,2 65,2
Murcia (2000-2004): 77,8 78,3 80,8 82,8 82,4 (la llegada de ZP en 2004 ha sido nefasta para nosotros ;) )
"Según se aprecia en el mapa adjunto, únicamente Extremadura se encuentra por debajo del
75% de la media europea a 25 Estados Miembros en 2004.
Además, las regiones con el índice más elevado (exceptuando la Comunidad de Madrid e
Illes Balears) son las que forman el denominado Eje del Ebro." Las mismas que no nos quieren dar agua, las más ricas :tongue:
"Para obtener más información, puede consultar los ficheros de nuestra página
web en la dirección: http://www.ine.es/daco/daco42/cre/dacocre.htm."
(No hagais mucho caso de los comentarios políticos, que estamos celebrando el fin de año :D y sólo pretendo desahogarme un poco. Hoy me cae bien hasta el ZP)
VEERMER December 30th, 2005, 12:10 PM Por cierto, atentos a estos datos (no muy actualizados: 2003) http://www.ine.es/daco/daco42/cre/1producto.xls
Si analizamos el PIB pm por provincias sólo las siguientes aportan mayor valor que Murcia (por quitarnos algunos complejos...): Málaga (por los pelos), Sevilla, Baleares (también por los pelos), Barcelona, Madrid, Alicante (un 24% más), Valencia y Vizcaya. Insisto en que son datos absolutos, no per cápita. La Región de Murcia es (en 2003) la novena potencia económica de Expaña. Y a pesar de eso seguimos marginados, y se nos dificulta ese crecimiento que tanto aporta al resto de Expaña. :cry:
Erziego December 30th, 2005, 09:28 PM Weeee, llevo mucho tiempo pensando en iniciar este hilo, pero dudaba de su aceptación en nuestro seno. ¿Vale también para poner noticias de empresas o solo es para macroeconomía? :)
@Veermer, como estamos en navidad voy a pasar por alto las insinuaciones politicas :D, pero si te digo que el último enlace que has puesto, en el que sale Murcia como 9ª potencia Española :crazy: está en base 1995. Los datos en base 2000 son estos:
http://www.ine.es/daco/daco42/cre00/cre0004.xls
Respecto al incremento, pues está claro que el crecimiento del PIB (2.45% anual) se ve ensombrecido por el crecimiento demográfico (2.95% anual)
Esto es debido a que el incremento poblacional ha sido posible gracias al crecimiento de la inmigración, que es eminentemente pobre (Norte de Africa, este de Europa y sur de América)
Supongo que cuando estos inmigrantes eleven su nivel de vida aqui, sumado al próximo boom de los complejos residenciales en la costa que propiciará el establecimiento de inmigrantes europeos, supondrá el incremento del PIB per capita, no?
VEERMER December 30th, 2005, 09:40 PM Los datos base-2000 lo más actualizado por regiones sigue siendo 2003, ya que 2004 sólo lo indica por CCAA.
Con esos datos sólo nos superan en 2003: Sevilla, Barcelona, Alicante, Valencia, Madrid y Vizcaya.
¡Séptima potencia Expañola! :cucumber:
Erziego December 30th, 2005, 10:02 PM :cucumber:
Erziego January 1st, 2006, 04:59 PM Esto se lo comenté el otro dia a Clemen, Murcianico y Pablico en la quedada y se me desmoralizaron, pero yo solo digo lo que leo y escucho:
El incierto final de ‘Cajamurcia’
Vera Mª Cubí
Ya está decidido, donde estas cosas se deciden, que la Caja de Ahorros de Murcia desaparezca pronto por fusión y contribuya a integrar otra entidad de mucha mayor dimensión, pese a la resistencia lógica de ciertos privilegiados que ven acabar así un largo periodo excepcional, no exento por otra parte de revisión por quien corresponda, para depurar las presuntas responsabilidades a que haya lugar, llegado el caso, en su Fundación. Preocupa, y mucho además, que grupúsculos murcianos extremistas terminasen haciéndola cautiva mediante la creación de un reaccionario partido regionalista, que intente ser bisagra en la Asamblea Regional tras las próximas elecciones autonómicas ¿animado desde el propio San Esteban? para apuntalar a un PP al que, en ningún caso, le queda fuerza para alcanzar una cuarta mayoría absoluta por lo que eso significaría de largo aislamiento y gran rebaja inversora pública estatal en la Región de Murcia.
Es el final de una etapa que, por mor de la reforma política de 1978, dejó su control real (formalmente democrático) a los herederos locales del viejo régimen autocrático. Un poder extendido a base de repartir migajas a la clac, y poco más, que a medio plazo, por orden superior, quedará diluido en el gran magma madrileño de Ruiz Gallardón y/o el rescoldo imperial toledano de José Bono. El centro de decisiones "volará" de Murcia y, tal vez, alguien deba renunciar a pelear para defender contratos blindados abusivos al no poder justificar ya tan dilatada presencia en islas Caymán.
La hipótesis más probable es que "Cajamurcia" se integre con otras cajas cercanas, que no serán ni "Bancaja" ni la CAM, y tampoco "La Caixa" o la balear "Sa Nostra". Los tiros parecen ir más por estar con la Caja de Castilla-La Mancha que con la resultante de la fusión de las andaluzas. Y lógicamente, no se estará ni con las de la Meseta Norte ni la Cornisa Cantábrica. El grupo a que parece nuestra Caja candidata abocada, pasa por la Meseta Sur y puede terminar dentro con las de Guadalajara, Badajoz y Extremadura, bajo el gran paraguas de la de Madrid. Al final, éramos y somos parte de la corona castellana y de la España más atrasada/nostálgica.
Y mientras otras cajas de ahorro condonan deudas o dejan prescribir obligaciones de pago a determinados partidos políticos catalanes (en todas partes cuecen habas para un exhausto PSOE), adivinen qué presidente de comunidad autónoma ha colocado a su hijo en sucursal extranjera de entidad financiera, políticamente dependiente de su administración específica y, además, parece que pagándole el apartamento en un prohibitivo barrio londinense próximo. La apertura se justificaría por las necesidades de cobertura hipotecaria de la empresa "Polaris World", a punto de necesitar un segundo gran crédito sindicado para poder seguir adelante con sus planes, en parte frustrados por el plante de una concejal del PP en Alhama de Murcia, que se niega a seguir de comparsa de ese jefe.
¿Sabe alguien, por cierto, en qué bolsillo último acaban los más de 250 millones de euros que mueve anualmente la prostitución en la Región de Murcia tras 25.000 contactos diarios de 8.000 mujeres esclavizadas por las mafias? ¿Qué está financiando todo ese dinero, 42.000 millones de pesetas, cifra similar al montante de la concesión del canal público murciano de televisión? ¿Tiene que ver todo eso con la vieja obsesión de Cristina Gutiérrez de saber quién se ve y entiende con quién aquí, para neutralizarlo desde el poder regional? ¿O con los cebos sexuales puestos al alcance de elementos críticos públicos? La Agencia Tributaria debería seguir la pista a todo ese dinero y a algunas coincidencias. Hay sindicatos de intereses que ya no se esconden a la hora de entenderse con las bandas venidas de fuera.
http://www.economiavanzada.com/noticia.asp?ref=11
VEERMER January 6th, 2006, 10:38 AM ¡El fin del mundo está cerca! ¡Arrepentios pecadores! :puke: vaya una sarta de tonterías. ¿Quien és Vera Mª Cubí?
Murcianico January 6th, 2006, 12:20 PM Jajajaja que lastima de mujer....los reyes le habran dejao un fuerte golpe en la cabeza y de ahi sus palabras.
Erziego January 13th, 2006, 09:33 AM La Hermandad Farmacéutica inicia su fusión con Cofares
para crear la mayor distribuidora de España
La cooperativa murciana espera mantener su estructura, facturación y domicilio fiscal en la Región tras su alianza con la principal empresa del sector Los socios tendrán la última palabra para que la operación salga adelante
http://img59.imageshack.us/img59/7238/hefamevuelademurcia2ib.jpg
UNA EMPRESA EMBLEMÁTICA. Sede central de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo en Santomera,
en una foto de archivo con motivo de la negociación colectiva.
LOS DATOS
Hefame: Segunda distribuidora del país con un 8,7% de cuota de mercado, y la principal del arco mediterráneo. Tiene su sede social en Murcia. La central está en Santomera. Cuenta con más de 3.300 socios, trece centros y 800 trabajadores.
Cofares: Primera distribuidora con un 19% del mercado y 9.000 socios. Tiene su sede social en Madrid.
Nueva cooperativa: Tendrá el 28% de la cuota nacional; 42 almacenes y 10.900 farmacéuticos asociados. Ambas reunirán 196 millones de euros de recursos propios y darán 2.500 empleos. Recorrerán 706 rutas y más de 37 millones de kilómetros para atender 7,7 millones de pedidos anuales. Prevén facturar 3.348 millones de euros.
La alianza puede causar el cierre de almacenes
Los sindicatos temen que la operación afecte a la plantilla y a la factura fiscal
Hefame señala que ha superado el bache económico del año 2001
La guinda a cuatro años de inestabilidad
Dimite el secretario del Consejo Rector de la cooperativa
La Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame), una de las primeras empresas murcianas por su volumen de facturación, ha iniciado el proceso de fusión con la Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares), para constituir la primera distribuidora de medicamentos de España, con un 28% de cuota de mercado. El proceso de fusión de las hasta ahora primera y segunda firmas del sector pretende respetar todos los puestos de trabajo, y obedece a la decisión estratégica de hacer frente a un mercado cada vez más competitivo, ganando sinergias, según han explicado a La Verdad fuentes bien informadas.
La cooperativa resultante facturará 3.348 millones de euros, generará un cash-flow de 16 millones y espera unos beneficios antes de impuestos de 6 millones de euros. Cofares, con 9.000 socios, es la primera distribuidora farmacéutica del país. Hefame, por su parte, con 3.300 socios, tiene el liderazgo de la distribución en el arco mediterráneo. Los 42 almacenes de sus plataformas logísticas podrán atender 7.700.000 pedidos anuales. Dará servicio a 10.900 farmacéuticos asociados.
Si bien Cofares es tres veces mayor que Hefame, estas fuentes han negado en todo momento que se pueda hablar de absorción, ya que el holding resultante será producto de la extinción de las dos cooperativas y la creación de otra nueva que se llamará, por el momento, Cofares Hefame Sociedad Cooperativa. Añadieron que este punto «quedará bien claro» en el protocolo de fusión y en los nuevos estatutos.
Contactos en noviembre
Con el objetivo de que la fusión cristalice, para lo cual se ha fijado un plazo de tres meses, los responsables de Hefame han puesto sobre la mesa varias «condiciones vitales»; entre ellas el mantenimiento de todos los puestos de trabajo; y que la Hermandad siga teniendo el mismo peso dentro del tejido económico de la Región de Murcia. Para este fin, se mantendrá la estructura actual en sus principales almacenes de Santomera, así como su facturación.
La matriz de la nueva cooperativa resultante tendrá su sede social y fiscal en Madrid; aunque paralelamente se quiere crear una nueva sociedad con domicilio social y fiscal en Murcia, «a todos los efectos impositivos y estadísticos», explicaron. «El volumen de la Hermandad Farmacéutica seguirá siendo el mismo en Murcia», recalcaron a esta Redacción.
El proceso de fusión tuvo su arranque el martes y miércoles pasados, cuando los consejos rectores de Cofares y Hefame tomaron la decisión, después de dos meses de tanteos y contactos preliminares entre ambas cooperativas. Tanto el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, como la consejera de Hacienda, Inmaculada García, han sido informados de los pormenores de lo que se considera por el momento «un acuerdo de intenciones». La fusión tendrá éxito siempre que sea aprobada por los socios de ambas cooperativas a través de sus respectivas asambleas generales, que se celebrarán durante este primer semestre, informaron ayer en una nota. Mientras tanto, se ha puesto a trabajar un equipo que diseñará la fusión y elaborará los nuevos estatutos, con el objetivo de garantizar los derechos económicos y societarios de los cooperativistas. Los socios de Hefame empezaron a ser informados ayer por carta de este proceso.
http://www.laverdad.es/murcia/pg060113/prensa/noticias/Region_Murcia/200601/13/MUR-REG-000.html
PreGy January 13th, 2006, 02:34 PM ^^ Lógico y normal que esté en Madrid, ¿no?
Erziego January 13th, 2006, 03:04 PM No es lógico, ni siquiera normal. Mejor diría que es habitual que los centros de decisión de empresas Murcianas salgan fuera de la región.
Es habitual que aqui no se decida nada, pero si lo consideramos normal o lógico entonces no nos podremos quejar cuando no se nos tenga en cuenta para nada...
clemenclm2001 January 13th, 2006, 09:45 PM España no nos quiere.
Si algo que pasa, no pasa en madrid o bc simplemente no pasa. Eso es españa
J.Nicolás January 13th, 2006, 10:33 PM España no nos quiere.
Si algo que pasa, no pasa en madrid o bc simplemente no pasa. Eso es españa
Estoy contigo al 100%, y lo más gracioso es que todavia le llamamos España. :cry: Hasta cuando.... :wallbash:
Cacereño January 13th, 2006, 10:49 PM Es lo que le pasa a las comunidades que no se quieren separar (salvo Madrid).
VEERMER January 14th, 2006, 11:21 AM Bueno, la noticia de la fusión de Hefame es un tema complejo. Desde luego se asemeja más a una absorción, por la diferencia de tamaño de los fusionados. Y la marcha de la sede social (a pesar de los arreglos que pretenden maquillar ese hecho) es una muy mala noticia, por los impuestos, cifras, etc que dejan de figurar en las cuentas regionales. Pero todo esto poco tiene que ver con que Expaña no nos quiera, etc. Sólo és una decisión empresarial de dos sociedades (cooperativas, y por tanto propiedad de sus socios cooperativos, es decir de las farmacias asociadas) de la que imagino esperan todos beneficiarse: economías de escala, mejoras estratégicas, mayor fortaleza financiera, etc. Cómo sociedades privadas tienen derecho a localizarse donde consideren mejor. Ya digo que es una mala noticia la pérdida de la sede social de Santomera de que és la empresa que más factura en Murcia (que nó la que más beneficio genera), pero no és culpa de nadie. Salvo quizá de los últimos equipos directivos de Hefame que la hen llevado a cierta inestabilidad económica y financiera, situación que ha forzado la absorción.
Si que és cierta la dificultad para que las empresas se radiquen en la región, cómo yá pasó en su día con García Carrión (Don Simón). Quizá abría que reflexionar sobre las dificultades que encuentran para mantenerse aquí: deficit de infraestructuras, falta de apoyo institucional, presiones políticas de determinados grupos (ojo a Polaris , que será la siguiente en irse...), etc.
clemenclm2001 January 14th, 2006, 01:21 PM Elpozo tambien se ira?
Polaris se ira cuando no le dejen construir mas y lo mas seguro es que se ira a Almeria, que sera la siguiente provincia en darse cuenta que esto de la construccion da bastante dinerillo y no solo a algunos
VEERMER January 14th, 2006, 01:28 PM O a Marruecos... Pero que construyan allí no implica que tenga que dejar su sede social de Torre Pacheco. Una cosa és la actividad económica y otra su radicación social. Se irá si le tocan mucho las pelotas.
Por ejemplo "Nicolás Mateos" (el que está en la Torre Jemeca) construye un resort de 13.500 viviendas en Brasil...
Erziego January 14th, 2006, 01:47 PM Bueno, la noticia de la fusión de Hefame es un tema complejo. Desde luego se asemeja más a una absorción, por la diferencia de tamaño de los fusionados. Y la marcha de la sede social (a pesar de los arreglos que pretenden maquillar ese hecho) es una muy mala noticia, por los impuestos, cifras, etc que dejan de figurar en las cuentas regionales. Pero todo esto poco tiene que ver con que Expaña no nos quiera, etc. Sólo és una decisión empresarial de dos sociedades (cooperativas, y por tanto propiedad de sus socios cooperativos, es decir de las farmacias asociadas) de la que imagino esperan todos beneficiarse: economías de escala, mejoras estratégicas, mayor fortaleza financiera, etc. Cómo sociedades privadas tienen derecho a localizarse donde consideren mejor. Ya digo que es una mala noticia la pérdida de la sede social de Santomera de que és la empresa que más factura en Murcia (que nó la que más beneficio genera), pero no és culpa de nadie. Salvo quizá de los últimos equipos directivos de Hefame que la hen llevado a cierta inestabilidad económica y financiera, situación que ha forzado la absorción.
Si que és cierta la dificultad para que las empresas se radiquen en la región, cómo yá pasó en su día con García Carrión (Don Simón). Quizá abría que reflexionar sobre las dificultades que encuentran para mantenerse aquí: deficit de infraestructuras, falta de apoyo institucional, presiones políticas de determinados grupos (ojo a Polaris , que será la siguiente en irse...), etc.
Si, creo que el hecho de que en España nos tomen por el pito del sereno tiene poco que ver con la salida de Hefame de la región. Pero aunque poco, algo tiene que ver. Es otra gota más para llenar el vaso, porque se llevan una de las principales empresas Murcianas y parece que no pasa nada, es "lógico y normal".
En Madrid sí que se quejan cuando una gran empresa como Endesa va a salir de Madrid para ir a Barcelona... pero claro, entonces resulta que los catalanes son unos asaltaviejas que se comen a los niños crudos y todo es propiciado por el hecho de que Zapatero está bajo el yugo de los nacionalistas catalanes y nosecuantas mil historias-para-no-dormir más...
Si estamos de acuerdo, como sociedades privadas que son tienen derecho a pagar tributos y a tomar las decisiones donde consideren mejor, pero entonces ¿porque aqui sí vale eso y la dejamos marchar pero en Madrid están haciendo lo posible para que se considere "ilegal" la OPA y no dejen que las empresas tomen las decisiones oportunas?
¿Porque favorece la concentración y eso perjudica al consumidor? Vaya una gilipollez. Toda fusión favorece la concentración y, habiendo otras empresas como Iberdrola o Union Fenosa, sigue habiendo competencia suficiente para que no suban los precios.
¿O es que acaso la fusión entre la 1ª y la 3ª empresa farmaceútica no va a favorecer la concentración en el sector?
Erziego January 14th, 2006, 02:06 PM Elpozo tambien se ira?
Polaris se ira cuando no le dejen construir mas y lo mas seguro es que se ira a Almeria, que sera la siguiente provincia en darse cuenta que esto de la construccion da bastante dinerillo y no solo a algunos
Las empresas tienen domicilio fiscal. Esto significa que la empresa puede operar en cualquier parte del mundo, pero cuando tiene que pagar impuestos lo hacen en una determinada sede.
Por ejemplo, el caso de Ikea del que hablamos ayer. Ikea ha puesto una tienda en Murcia, pero el dinero que Ikea gane en Murcia no se quedará en Murcia, irá a Suecia.
Cuando tu compras en el Mercadona de la Redonda, el dinero no se queda en Murcia, se va a Valencia, que es donde la empresa tiene su domicilio fiscal. Cuando lo haces en el Eroski del Infante se va al Pais Vasco, cuando compras en el Carrefour se vá a Francia, etc...
Si una persona de Cáceres compra un producto de Elpozo, el dinero vendrá a la región de Murcia porque tiene domicilio fiscal en Alhama, por lo que todo el beneficio que obtenga Elpozo pagará impuestos en la región y eso engrosará las arcas de la comunidad autónoma. Con eso se harán carreteras, colegios...
Si llega Campofrio y absorbe a Elpozo, con el dinero que gane Elpozo se harán carreteras y colegios en Madrid.
VEERMER January 14th, 2006, 02:16 PM Algunos matices:
- Yo no hablo hace tiempo de política en el foro, aunque reconozco que suelo "dejar caer alguna chinita". Pero en su vertiente empresarial el tema de la OPA de Gas Natural a Endesa tiene una matiz diferenciador: GasNatural está participada mayoriatariamente por La Caixa. Esta, cómo todas las cajas de ahorros, es una fundación en la que su consejo rector es nombrado por las autoridades sociales, políticas, etc de su ámbito de actuación original. Vamos, que és la Generalitat la que controla La Caixa. Y de ese aspecto pólitico del asunto es de donde se deriva toda la polémica, en la que no entro aquí.
- De acuerdo en que la debilidad (en mucho aspectos) de Murcia puede tener influencia en la decisión de sus empresas de marcharse. Aunque quizá no sea el aspecto determinante, dese luego que influye.
- Hefame, Cofares, Alcofarsa, Cecofar... no son empresas farmaceúticas. No fabrican fármacos. Sólo son mayoristas, distribuidoras. Compran un fármaco a 6 € y lo venden a 6 € más el IVA del 4%. Eso explica el enorme volumen de facturación: todos los fármacos que dispensan sus farmacias cliente. El "beneficio" es lo que se llama "retorno cooperativo": el buen servicio que tienen sus farmacias asociadas. Por ejemplo, el no tener que mantener un stock, porque te sirven los medicamentos que necesitas dos veces al día, puedes devolver los que van a caducar, etc...
- Cómo el precio de los medicamentos los fija el gobierno, la concentración en este caso no tiene ningún tipo de influencia sobre el consumidor final.
He dicho ;)
clemenclm2001 January 14th, 2006, 02:25 PM Bien, el caso es que necesitamos que alguien haga una lista de productos regionales para favorecer el proteccionismo :D
Venga yo digo Polaris, elpozo ¿cuales mas?
VEERMER January 14th, 2006, 02:26 PM Las empresas tienen domicilio fiscal. Esto significa que la empresa puede operar en cualquier parte del mundo, pero cuando tiene que pagar impuestos lo hacen en una determinada sede.
Por ejemplo, el caso de Ikea del que hablamos ayer. Ikea ha puesto una tienda en Murcia, pero el dinero que Ikea gane en Murcia no se quedará en Murcia, irá a Suecia.
Cuando tu compras en el Mercadona de la Redonda, el dinero no se queda en Murcia, se va a Valencia, que es donde la empresa tiene su domicilio fiscal. Cuando lo haces en el Eroski del Infante se va al Pais Vasco, cuando compras en el Carrefour se vá a Francia, etc...
Si una persona de Cáceres compra un producto de Elpozo, el dinero vendrá a la región de Murcia porque tiene domicilio fiscal en Alhama, por lo que todo el beneficio que obtenga Elpozo pagará impuestos en la región y eso engrosará las arcas de la comunidad autónoma. Con eso se harán carreteras, colegios...
Si llega Campofrio y absorbe a Elpozo, con el dinero que gane Elpozo se harán carreteras y colegios en Madrid.
Bueno, no es tan sencillo: las empresas para operar en Expaña (aunque sean comunitarias cómo IKEA) tienen que tener una personalidad jurídica aquí. Por ejemplo General Electric opera en Cartagena a través de una afiliadad: GE Plastic España. Igual debe hacer Ikea. Puede ser que su sede social no esté en Murcia, sino en Madrid. Sería un caso similar al de Carrefour, o Mercadona (en este caso en Valencia) que citas.
Pero además el dinero que una empresa gana está sujeto al impuesto de sociedades (35% del bº). Tú asumes cómo real el modelo que propone el Estatut de Cataluña (y hace bien porque se acabará aprobando :D ). Pero hoy por hoy la recaudación por este impuesto todavía lo hace el gobierno central en su mayor parte, al igual que el del IRPF. Luego se distribuye a las CCAA, aytos, etc...
Lo que siempre se irá a los propietarios de las empresas es el beneficio después de impuestos. Pero el reparto de los ingresos por impuestos es un tema más complicado. Además hay otros impuestos: el IAE lo recaudan los ayto, etc...
Erziego January 14th, 2006, 02:36 PM Se te ha olvidado decir que Cajamadrid también es accionista de Endesa, ¿porque se te ha olvidado, verdad? :D :jk:
El tema de las cajas de ahorro es algo que mosquea, porque aparte de lo que tú has dicho, y a diferencia de los bancos, no pueden ser opadas.
Pero en ambos bandos cuecen habas, no se te olvide ;)
Porque no me dirás que no has leido y escuchado la otra gran excusa que yo he mencionado, que es el perjuicio de los consumidores y el peligro de concentración. Que lo intentaron llevar a Bruselas...
Cuando saben que no va favorecer la concentración habiendo otras grandes empresas en el sector y teniendo el antecedente de los Bancos Santander y BBVA en el sector financiero.
VEERMER January 14th, 2006, 02:42 PM Pero en ambos bandos cuecen habas, no se te olvide ;)
Yo no estaba hablando de bandos. Sólo hacía algunas aclaraciones respecto al tema que había salido, de los domicilios sociales de las empresas y la racaudación de tributos.
Y me parece lamentable que hayamos llegado al punto de que las empresas estén en un bando u otro. O incluso más lamentable aún que existan bandos. Ese lenguaje no me gusta nada. Deberíamos reflexionar sobre la Expaña que estamos construyendo, y hacia donde nos dirigimos.
:D
Erziego January 14th, 2006, 02:49 PM Bueno, no es tan sencillo: las empresas para operar en Expaña (aunque sean comunitarias cómo IKEA) tienen que tener una personalidad jurídica aquí. Por ejemplo General Electric opera en Cartagena a través de una afiliadad: GE Plastic España. Igual debe hacer Ikea. Puede ser que su sede social no esté en Murcia, sino en Madrid. Sería un caso similar al de Carrefour, o Mercadona (en este caso en Valencia) que citas.
Pero además el dinero que una empresa gana está sujeto al impuesto de sociedades (35% del bº). Tú asumes cómo real el modelo que propone el Estatut de Cataluña (y hace bien porque se acabará aprobando :D ). Pero hoy por hoy la recaudación por este impuesto todavía lo hace el gobierno central en su mayor parte, al igual que el del IRPF. Luego se distribuye a las CCAA, aytos, etc...
Lo que siempre se irá a los propietarios de las empresas es el beneficio después de impuestos. Pero el reparto de los ingresos por impuestos es un tema más complicado. Además hay otros impuestos: el IAE lo recaudan los ayto, etc...
Ya bueno, sé que no es tan sencillo pero hay que explicarlo progresivamente. A mi primero me enseñaron que las frases solo tenían sujeto y predicado pero nadie me aviso de que en Bachillerato iba a tener sintaxis :D
En el caso de General Electric, España nunca recuadará el mismo dinero teniendo solo una filial que teniendo la matriz en en el pais.
Aparte del mencionado hecho de que las decisiones las toman en EEUU, no en Cartagena ;) A un tio de Chicago (por poner un ejemplo) se la soplará más el hecho de que en Cartagena haya que despedir a 1.000 trabajadores que a un tio de Murcia.
P.D: no sabes el placer que me proporciona hablar de economía con alguien que sabe :)
Erziego January 14th, 2006, 02:54 PM Yo no estaba hablando de bandos. Sólo hacía algunas aclaraciones respecto al tema que había salido, de los domicilios sociales de las empresas y la racaudación de tributos.
Y me parece lamentable que hayamos llegado al punto de que las empresas estén en un bando u otro. O incluso más lamentable aún que existan bandos. Ese lenguaje no me gusta nada. Deberíamos reflexionar sobre la Expaña que estamos construyendo, y hacia donde nos dirigimos.
:D
Te prometo que le iba a ponerle comillas a la frase pero las prisas me han traicionado :D
El hecho es que la ruptura de la que hablas se genera tanto por el lado del que quiere tener más capacidad de decisión como por el que solo quiere acaparar y no perderla.
La diferencia es que por el norte no se dejan mangonear, simple y llanamente. Por eso ellos seguirán siendo región rica y nosotros no. :(
VEERMER January 14th, 2006, 02:59 PM A cualquier tio de cualquier parte del mundo se la soplará igual despedir a 1000 trabajadores de donde sean, si eso és rentable :D (lamentablemente quien manda es don dinero)
Y luego el impacto econímico de una empresa no és sólo el dinero que la sociedad recauda de su actividad y beneficios. También está la transferencia de recursos que supone los salarios que paga a los trabajadores locales, las compras a los proveedores de la zona, etc...
Está claro que la matriz GE recoge los beneficios de todas sus afiliadas por el mundo. Por eso és una de la empresas más grandes del mundo. Pero eso hay que ganárselo: que una empresa murciana crezca y ponga sucursales por ahí. No és tan descabellado: mirad el ejemplo de Inditex, que sigue teniendo su sede mundial en Arteixo (La Coruña)
(Gracias por lo de que sé de economía, pero hace 10 años que terminé la carrera y apenas he ejercido, asi que sin falsa modestia tengo que decir que no tengo ni idea realmente ;) )
Murcianico January 15th, 2006, 11:04 AM Murcia
El municipio vive una explosión económica con la creación de 15.000 empresas en el último año
El número de negocios se ha triplicado respecto a lo que venía siendo habitual en cada ejercicio desde el año 2000 La mayor parte está relacionada con el sector de la construcción y con los servicios en las nuevas urbanizaciones
DINÁMICA. La ciudad crece en población y paralelamente en actividad económica.
Publicidad
El dinamismo del empresariado murciano está que se sale y ha sobrepasado todas las expectativas, como lo demuestra el hecho de que en 2005 se crearan nada menos que 15.457 nuevas empresas en el municipio de Murcia, prácticamente el triple del número de comercios e industrias que se venían creando cada año desde el 2000, a razón de 4.000 ó 5.000 nuevos negocios cada ejercicio. En el capítulo de bajas, los datos facilitados por la Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Murcia reflejan que se han producido 2.250, entre bajas propiamente dichas y traspasos, por lo que al final el municipio cuenta en 2006 con 13.207 empresas más que el año pasado.
Llama la atención que, en cifras absolutas, el crecimiento más importante se ha registrado en el sector del transporte de mercancías por carretera. Nada menos que 2.267 empresas de este tipo se abrieron en 2005. El concejal de Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, atribuye este boom «a la mayor producción de congelados, a que se ha tecnificado el tema de la industria frigorífica y de congelación, lo que hace que haya más empresas de transporte pequeñas y medias». Aunque en cifras absolutas, le sigue en el ranking la apertura de cafés y bares, con un total de 1.623, en porcentaje representan un 2,05% menos que las que se abrieron el año anterior. Aún así siguen siendo muchos bares y cafeterías nuevas, lo que está directamente relacionado con el crecimiento del municipio y la creación de nuevas zonas residenciales en barrios y pedanías. Por cierto que, alentados por los crecimientos urbanísticos, son muchos los profesionales que deciden abrir su negocio -recordemos que están exentos de pagar el Impuesto de Actividades Económicas- en las nuevas zonas de expansión. Así, por ejemplo, en 2005 abrieron bufete 1.201 nuevos abogados y montaron consulta 621 odontólogos.
El 'ladrillo' manda
Y tal y como venía ocurriendo en los últimos años, un buen número de los negocios de nueva creación están relacionados con el ladrillo, es decir, con el sector de la construcción en todas sus variantes. Así, por ejemplo, el año pasado se abrieron nada menos que 1.414 empresas de promoción de edificaciones y se pusieron en marcha 1.080 nuevos negocios relacionados con la albañilería y pequeños trabajos de construcción en general, además de 905 de construcción, reparación y conservación de edificaciones y otro medio millar relacionadas con las instalaciones eléctricas en general y telefónicas.
Curiosamente, y como anticipo de la ley antitabaco y del descenso en las ventas que se vaticinaba, el año pasado bajaron un 9,12% con respecto a 2004 los negocios relacionados con el tabaco y sus accesorios. Aún así se abrieron 628 tiendas relacionadas con este sector. EVOLUCIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL MUNICIPIO DE MURCIA
Altas del % sobre % incremento Actividades comerciales y empresariales
2005 el padrón sobre 2004
2.267 5,41 8,06 Transporte de mercancías por carretera.
1.623 3,88 -2,05 Cafés y bares.
1.414 3,38 28,66 Promoción de edificaciones.
1.201 2,87 8,49 Abogados.
1.080 2,58 14,04 Albañilería y pequeños trabajos de construcción en general.
960 2,29 ¯ Alquiler de locales industriales y otros alquileres.
905 2,16 29,66 Construcción completa, reparación y conservación de edificaciones.
685 1,64 5,06 Agentes comerciales.
662 1,58 5,08 Comercio al por menor de toda clase de prendas para el vestido y tocado.
628 1,50 -9.12 Comercio al por menor de labores del tabaco.
621 1,48 37,39 Odontólogos.
576 1,38 3,23 Servicio de peluquería de señora y caballero.
544 1,30 13,81 Instalaciones eléctricas en general, telefónicas...
539 1,29 -3,23 Reparación de vehículos automóviles, bicicletas y otros vehículos.
484 1,16 -5,47 Comercio al por menor fuera de establecimiento comercial de alimentos.
457 1,09 5,79 Intermediarios del comercio.
435 1,04 1,64 Comercio al por menor de cualquier clase de productos alimenticios y bebidas.
376 0,90 ¯ Comercio al por menor de libros, periódicos y papelería.
http://www.laverdad.es/murcia/pg060115/prensa/noticias/Murcia/200601/15/MUR-MUR-036.html
clemenclm2001 January 18th, 2006, 07:24 AM Hefame exigió a Cofares una sede fiscal en la Comunidad para la fusión
El presidente de Hefame ‘ató’ también 6 consejeros, frente a los 4 que le corresponden
El presidente de Cofares, Carlos González Bosch, dijo ayer que el proyecto de fusión con Hefame es “entre iguales” y que una de las condiciones puesta por el responsable de la cooperativa murciana, Antonio Abril, fue que “la tributación y los activos se quedaran en la Región”. González Bosch y Abril ofrecieron una rueda de prensa en la sede de Hefame en Santomera, después de hacer lo mismo en Madrid, y reiteraron que el objetivo de la fusión de las dos mayores empresas de capital farmacéutico del país, tiene como objetivo la búsqueda de sinergias y economías de escala para hacer frente a la competencia del modelo anglosajón de distribución en el sector.
Según ambos responsables, este escenario de distribución en Europa, el descenso hasta el 7,60% de los márgenes a partir de marzo, la logística y la competencia de farmacéuticas son los factores que han llevado a la decisión de fusionarse que “es un sueño para miles de farmacéuticos”, que sumarán más de 12.000 entre las cooperativas.
El producto de la fusión será una cooperativa que se denominará Cofares-Hefame con sede en Madrid, aunque Hefame se transformará en Sociedad Anónima y “mantendrá la misma situación fiscal”, aseguró González Bosch, es decir, el pago de impuestos en la Comunidad. En las conversaciones previas “la condición sine qua non que me puso Antonio Abril fue que la tributación y los activos de Hefame se mantuvieran en la Región”, dijo el responsable de Cofares, quien calificó de “muy apetecible” que la segunda sede del grupo esté en Murcia. Otra de las imposiciones fue aceptar que el futuro consejo rector de Cofares-Hefame la antigua cooperativa murciana mantuviera seis conejeros frente a ocho de Cofares, “cuando le correspondería entre cuatro o cinco”.
También afirmó que la plantilla de Hefame no sólo “no va a disminuir sino que aumentará por la propia dinámica de las actividades de los almacenes de Cofares en la zona”.
“El coste social (para Hefame) es mínimo o nulo” agregó Antonio Abril, quien mostró su confianza en que los socios de la cooperativa murciana respalden el convenio de “forma abrumadora”.
Abril informó de que el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, estaba “muy bien informado” de la operación. “Le conté todo el proceso, le expliqué los pormenores y le pareció muy interesante –aseguró– porque garantiza la salud pública de los ciudadanos”.
González Bosch se mostró partidario de las fusiones. “Sería bueno para el sector y para las farmacias que surgieran dos o tres operadores alternativos a Cofares y Hefame, que necesitarán entre 2 y 3 años para hacer una “buena integración”.
Comparecencia
Por otro lado, la diputada regional del PSRM-PSOE, Begoña García Retegui, pidió ayer la comparecencia en la Asamblea Regional de la consejera de Hacienda, Inmaculada García, para que de explicaciones la fusión de Hefame y Cofares. En este sentido, explicó que ya que en las primeras manifestaciones del Gobierno regional apadrinaban esta fusión y ahora “parece que la titular de Economía y Hacienda cae en la cuenta de que esta fusión puede tener repercusiones negativas por el impuesto de sociedades”.
Asimismo, a la diputada regional del PSRM-PSOE le ha extrañado la actitud de García “quien no tardó en criticar las consecuencias del Estatut”.
A la cabeza en el gasto
El gasto farmacéutico se cerró en 2005 con un crecimiento del 5,65% en relación con el año anterior, un dato que, según el Ministerio de Sanidad, confirma la “tendencia a la moderación” del gasto en medicamentos. No ocurre así en la Región, que lidera la subida nacional (+8,66%).
Al inicio de la legislatura, en abril de 2004, el incremento interanual del gasto farmacéutico se situaba en el 11,02%, tras una subida del 12,15% en 2003, informó Sanidad en una nota.
Por comunidades, Melilla (8,91%), Murcia (8,66%) y Canarias (8,38%) han sido las que han experimentado mayores incrementos.
El Ministerio de Sanidad y Consumo, que remitió hoy los datos del gasto farmacéutico a las CCAA, mostró su “satisfacción” por estos resultados, y agradeció a las Comunidades y profesionales sanitarios el trabajo que están desarrollando en el fomento del uso racional del medicamento. En el comunicado, Sanidad señala que la “desaceleración del gasto farmacéutico está permitiendo que las comunidades autónomas puedan dedicar los recursos económicos así liberados a otras prioridades sanitarias”.
----------------
el faro
Erziego February 6th, 2006, 12:30 AM ¿Dejará Hefame de ser murciana?
La distribuidora farmacéutica podría acabar gestionándose desde Madrid
si cuaja su fusión con Cofares, la mayor empresa del sector
Hefame aborda el proceso sin haber cubierto su vacante de director general
¿Es posible una unión en igualdad de condiciones de dos firmas con un peso específico tan distinto como Cofares y Hefame? Los presidentes de ambas cooperativas farmacéuticas, Carlos González Bosch y Antonio Abril, llevan desde mediados de enero tratando de demostrar que sí. En todo caso, si el proceso cuaja, la compañía más emblemática de la Región pasará a ser administrada desde Madrid por un grupo de gestores en su mayoría ajenos a la cooperativa murciana.
“Me resulta chocante que ambos presidentes tengan que insistir tanto en que realmente es una fusión, porque financieramente, con todas las circunstancias económicas de las dos empresas que hay encima de la mesa, parece más una absorción” afirma Pedro Guerrero, vicepresidente primero en la anterior ejecutiva de Hefame y candidato a presidente en el último proceso electoral de la cooperativa farmacéutica.
NÚMEROS DIFERENTES
http://img146.imageshack.us/img146/8918/comparativa0ft.jpg
Cofares, con sede en Madrid, está constituida por cerca de 9.000 socios y cuenta con una cuota de mercado del 19 por ciento en España, mientras Hefame la forman algo menos de 3.300 cooperativistas y alcanza cerca del 9 por ciento de las ventas del sector.
La diferencia de números justifica que, de llevarse a cabo la fusión -lo que decidirán las asambleas de ambas cooperativas en los próximos seis meses- Cofares se haga con los principales elementos de control de la nueva empresa.
El proyecto contempla que la futura cooperativa Cofares-Hefame centre su gestión en Madrid con un consejo rector que, aunque con mayor peso de Hefame del que le correspondería proporcionalmente, contará con una mayoría de ocho a seis miembros en favor de Cofares, y será presidida por el actual responsable de la firma madrileña, González Bosch.
El propio Bosch inició el proceso de unión, recuerda Antonio Abril: “Cuando estudiábamos la integración de nuestras plataformas logísticas, el pasado mes de octubre, Carlos me planteó: '¿por qué no vamos a la mayor?”. Después, cuenta Abril, “me ha resultado muy fácil llegar a un acuerdo con mi amigo Carlos”.
La dirección general de la compañía resultante también lleva camino de acabar en manos de la cooperativa madrileña. Por una parte, Hefame no cuenta con un candidato claro para el puesto, ya que actualmente se encuentra sin director general, tras la marcha de Manuel Clavel el año pasado, unos meses después de ocupar el puesto. “Dado lo rápido que ha ido el proceso y la posibilidad de llegar a un preacuerdo de fusión pensamos detener el proceso de búsqueda de un director externo que habíamos iniciado para, de completarse la fusión, buscar un director general para el nuevo grupo”, explica Abril. “Nosotros, a diferencia de Hefame, sí tenemos una dirección general”, apunta González Bosch, y añade: “Estoy convencido de que tenemos material suficiente para no tener que buscar fuera de la casa”.
Además, advierte el que fuese vicepresidente de Hefame, “los consejos de administración de esas dos sociedades anónimas serán designados por el consejo rector de la marcrocooperativa”, a su vez controlado en su mayor parte por Cofares. Por lo que, añade, “de peso específico de Murcia habrá poco”.
Guerrero afirma estar de acuerdo con el proceso de fusión, pero hay que saber “con quién y a qué precio”. En ese caso, indica, se trata de una empresa directamente competidora, por lo que ”habrá que llevar a cabo desinversiones para que sea rentable: no podemos mantener dos almacenes en Murcia, ni en Madrid, ni en Barcelona, ni en Valencia ni en Málaga”. El presidente de la firma madrileña, reconoce: “No hemos estudiado aún qué pasará con nuestro almacén en Murcia, pero tendrá que ser complementario con el de Hefame”.
Ambas empresas compiten actualmente en el mercado en once provincias, incluidas, en palabras de Gonzalez Bosch, “cinco de las seis farmacéuticamente más importantes: Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante y Murcia”. Guerrero apunta que “si se suma el 19 por ciento de cuota de mercado que tiene Cofares con el 9 por ciento que tiene Hefame lo normal es que, como son competencia uno del otro, la suma resultante quede mermada”.
Guerrero también duda de que la firma regional pudiese continuar con su identidad murciana una vez que pierda su sede en la Región si, además, se tiene en cuenta que de sus 3.000 socios 2.400 están fuera de Murcia, lo que obliga, dice, “a tener un equilibrio político muy hábil para seguir manteniendo Hefame en Murcia”.
Los artífices de la fusión cuentan que ésta, no sólo no repercutirá en una regulación de empleo, sino que dará más trabajo en Murcia. Guerrero asegura que, de ser así, “ésta sería la primera fusión del mundo que no conllevara una destrucción de empleo”.
http://www.laeconomia.com/noticia.asp?id=358&numero=87
Erziego February 27th, 2006, 10:24 AM Una de cal...
Murcia será la región que más crezca este año junto con la Comunidad de Madrid
La industria se sumará a los servicios y a la construcción en el impulso del PIB, pero la agricultura se resentirá
Murcia acompañará este año a Madrid como las autonomías con mayor crecimiento económico, ya que el producto interior bruto de ambas comunidades repuntará un 3,9% durante el ejercicio.
El informe Hispalink, que cada año elabora un grupo de expertos de 18 universidades, estima que la economía del conjunto del país progresará un 3,5% en 2006
http://www.laverdad.es/murcia/pg060227/prensa/noticias/Region_Murcia/200602/27/MUR-REG-003.html
Y otra de arena...
Por otro lado, la Región representa un 4,90 por ciento de ocupados en el sector tecnológico, según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que sitúan a las comunidad murciana en los últimos puestos en cuanto a ocupación en este sector. País Vasco, Navarra y Aragón lideran la clasificación entre comunidades autónomas relativa al porcentaje de trabajadores ocupados en empresas tecnológicas.
Según datos del INE, la facturación de las empresas manufactureras de alta y media-alta tecnología superó en 2004 los 158.000 millones de euros, con un ritmo de crecimiento del 5,8 por ciento, mientras el gasto en I+D de este sector aumenta por encima del 14 por ciento.
http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=28728
La segunda con peores sueldos
Los trabajadores murcianos cobran de media 7,8 euros a la hora, que representan 5,3 euros menos de los que percibe un empleado madrileño que tienen el nivel salarial más alto con un 13,1 euros, según un informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sobre la distribución salarial en las comunidades españolas.
http://www.laverdad.es/murcia/pg060227/prensa/noticias/Region_Murcia/200602/27/MUR-SUB-004.html
Erziego April 20th, 2006, 10:36 AM La economía creció el 3,8% en el 2005 y sólo Madrid superó ese índice
La industria y la construcción continuaron empujando hacia arriba el Producto Interior Bruto regional
Murcia creció en 2005 un 3,8%. Una cifra que sólo fue igualada por Extremadura y superada por la Comunidad de Madrid, que incrementó su PIB un 4%. Las tres regiones lideraron así el crecimiento nacional, que se situó en una media del 3,4%.
Si se toma como referencia el crecimiento medio de los últimos cinco años, es Murcia la comunidad líder ya que ha incrementado su PIB casi en un 3,9% en cada ejercicio. Le siguen Andalucía (3,65%), Canarias y Castilla-La Mancha (3,43%), Extremadura (3,36%), Cantabria (3,28%), Madrid (3,25%) y Aragón (3,19%), todas ellas por encima de la media nacional (3,15%).
Murcia: Crecimiento del 3,8%. 17.322 euros per cápita.
http://www.laverdad.es/murcia/pg060420/prensa/noticias/Region_Murcia/200604/20/MUR-REG-005.html
VEERMER April 20th, 2006, 04:54 PM ^^ Poco a poco se irá convergiendo en renta per cápita, hoy por hoy todavía muy lejos de la media nacional (entendiendo "Nacional" como la correspondiente a la suma de nacionalidades que componen España). Pero ese proceso se ralentiza por el también alto ritmo de crecimiento poblacional. (Recordemos que "renta per cápita" es el resultado de dividir la renta en un periodo por el número de habitantes...)
Erziego May 9th, 2006, 07:05 PM Ups, algo no estamos haciendo bien...
El siguiente cuadro recoge por CC. AA. el índice de convergencia con la UE de 15 miembros -que tendría el nivel 100- en el año 2005 basado en la renta regional bruta en poder de compra por habitante.
CC. AA. Índice en %
País Vasco 116,36
Navarra 115,39
Madrid 113,72
Illes Balears 108,32
Cataluña 106,28
Aragón 104,16
Melilla 103,21
La Rioja 103,15
Castilla y León 102,28
Ceuta 95,27
Com.Valenciana 92,84
Cantabria 92,64
Canarias 92,36
Cast.-La Mancha 86,59
Galicia 86,07
Asturias 82,19
Extremadura 81,51
Murcia 74,14
Andalucía 73,57
ESPAÑA 95,30
http://www.hoy.es/pg060509/prensa/noticias/Economia/200605/09/HOY-ECO-169.html
VEERMER May 10th, 2006, 03:42 PM Por ejemplo no aprovechar el potencial turístico que todavía nos queda :D
En realidad el problema es más estadístico: poder de compra por habitante. Aunque la renta disponible aumente (llevamos creciendo por encima de la media nacional casi 10 años) si la población aumenta más, el resultado de dividir ambos factores, disminuye. Y más si el aumento de la población se produce con gente de renta baja, que hace disminuir la media. influyen otors factores: inflación (muy alta en Murcia, y que disminuye el poder de compra), economía sumergida (que no se registra en la estadística oficial), etc...
Además hay que ver donde estábamos hace unos años... Pero está claro que queda mucho por hacer.
Erziego May 10th, 2006, 03:52 PM ¿Donde estabamos hace años? Más abajo no se puede estar, los extremeños nos sacan casi 8 puntos :eek:
VEERMER May 10th, 2006, 04:05 PM Pues en menos de 74,14/100 de Europa...
juampe78 May 10th, 2006, 04:13 PM y eso que si crecemos mas que Egpaña que si tal que si cual, y a la hora de la verdá ni agua ni ná
|
|