View Full Version : La Plata lo intenta de nuevo...
Arkhángel December 31st, 2005, 03:54 PM Presentación ante la Unesco
La Plata, tesoro mundial
LA PLATA.- El presidente Néstor Kirchner firmó un documento que será presentado el 6 de enero ante la Unesco y que postula al casco urbano de esta ciudad como "Patrimonio Cultural de la Humanidad", informó ayer el gobierno local. El documento ya había sido firmado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, y el intendente de La Plata, Julio Alak. Los papeles que serán presentados ante el organismo de las Naciones Unidas fueron elaborados por la Comisión del Sitio, creada en julio de 2000 para proteger el patrimonio: el trazado urbano fundacional; los bulevares, las calles; los espacios verdes; los ejes donde se asientan los edificios públicos, rodeados de jardines. La Plata ya fue candidata a convertirse en patrimonio de la humanidad en 1999. Entonces, la Unesco la incluyó en una lista de ciudades que aspiraban a esa designación.
http://www.lanacion.com.ar/anexos/imagen/05/475138.JPG
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/769023
ELV December 31st, 2005, 08:13 PM ojalá lo logre, pero deberían mejorar , tienen que arreglar muchos ediificios, veredas, tener la ciudad mas limpia...en fin...dejar todo impecable....
Guillermo Gerchen December 31st, 2005, 08:52 PM yo pienso que si se va a lograr, seguro, teniendo (para mi) la catedral más linda Argentina y algo más, aunque tambien a la ciudad le falte un poco de arreglo como dice ELV.
Larry December 31st, 2005, 09:41 PM claro, otra cosas que tienen q hacer, es dejar de usar el estadio de gimnasia en el bosque, no se puede salir a pasear un domingo por el bosque, esta todo sucio, lleno de hinchas......
si estudiantes y gimnasia tienen un estadio moderno para usar
http://img358.imageshack.us/img358/7436/91lf.jpg
con techo:
http://img472.imageshack.us/img472/7122/estadioplata27nk.jpg
El Nacionalista January 2nd, 2006, 10:39 AM Ese estadio el dia que le pongan techo va a ser el primer estadio techado de America Latina
Totu January 2nd, 2006, 01:36 PM Tiene maravillas como ésta:
http://img348.imageshack.us/img348/6882/cathedral6vr.jpg
y porquerías...
http://img379.imageshack.us/img379/9371/lap6fk.jpg
http://img370.imageshack.us/img370/7723/lap17oh.jpg
Ustedes, arquitectos, diseñadores, ingenieros... me pueden explicar quién puede firmar esta bosta? Quien se hace responsable de este mix horrible, monumento al mal gusto, desprecio por el estilo, por la ciudad, sabiendo que quedará por años allí, hablando mal de su autor?
Además. quién, en el gobierno, autoriza este vómito? El pobre edificio de abajo, estilo italiano muy común a principios de siglo XX en Argentina, no merecía esa torre clavada en su existencia como una espada oxidada en un bello corazón. Por qué no hacer las torres en una zona, y dejar estos edificios para el casco antiguo?
Totu repoeta. (No autorizadas cargadas de ningún tipo)
Arkhángel January 2nd, 2006, 02:23 PM Ustedes, arquitectos, diseñadores, ingenieros... me pueden explicar quién puede firmar esta bosta? Quien se hace responsable de este mix horrible, monumento al mal gusto, desprecio por el estilo, por la ciudad, sabiendo que quedará por años allí, hablando mal de su autor?
Además. quién, en el gobierno, autoriza este vómito? El pobre edificio de abajo, estilo italiano muy común a principios de siglo XX en Argentina, no merecía esa torre clavada en su existencia como una espada oxidada en un bello corazón. Por qué no hacer las torres en una zona, y dejar estos edificios para el casco antiguo?
Totu repoeta. (No autorizadas cargadas de ningún tipo)
Mirá, Totu:
Lamento si desentono con el criollismo-somolocampeone preponderante, pero cuando posteé la noticia me dije: "¡ojalá la Unesco no les haga caso y los mande a cagar!" Y cada vez que veo fotos como ésa refuerzo mi opinión.
¿Sabés lo que pasó hace poquito en Colonia, Alemania? La ciudad quería autorizar la contrucción de una torre. Pero resulta que del otro lado del río Rin (o sea, bastante lejos, digamos) está la célebre Catedral, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad. La Unesco no se anduvo con vueltas: adujo que esa torre "estropearía el horizonte" de la Catedral, y anunció que, si la autorizaban, les quitaba el título. Así nomás, y si no te gusta jodete. La Municipalidad la peleó durante meses, pero al final (en diciembre) tuvieron que rendirse ante la intransigencia de la Unesco: la torre en la ribera opuesta no se va a construir, porque no están dispuestos a que los tachen de la lista.
Y eso pasa en Colonia, donde nadie debiera calentarse demasiado por una distinción más o menos, porque el turismo -al fin y al cabo- no hubiera dejado de visitar la archifamosa Catedral por más que la hubiesen "descatalogado".
¿Alguien puede pensar que la misma Unesco, tan estricta en Alemania, va a darles bola a los incivilizados de la República Argentina, que de tan mandriles fueron capaces de arrasar con una maravilla urbana como La Plata?
Ah, y sobre la foto patética que pusiste:
No hay ninguna duda de que esa mole está totalmente fuera de lugar. Pero no porque haya una casa vieja delante, sino porque en esas calles nunca debiera haberse permitido construir con semejante altura.
Y por otro lado, olvidemos la torre por un momento. ¿Viste lo que hicieron con la casa? ¿Alguien puede explicar el tajo horizontal que le infligieron a la fachada, cercenándole todo el piso inferior del modo más brutal? ¡Ni en el más sórdido "todo por dos pesos" de Valentín Gómez y Pueyrredón! ¡Eso es un delito alevoso, un agravio a gritos, un insulto que dice "me cago reverendamente en esta ciudad y todos sus habitantes"!
Señores de la Unesco, por favor, si alguno lee esto:
¡¡¡MÁNDENLOS A LA MIERDA A KIRCHNER, FILMUS, ALAK Y COMPAÑÍA,
Y QUE SE VAYAN A DECLARAR A LA PLATA "CAPITAL PROVINCIAL DEL CHORIPÁN"!!!
:down: :down: :down: :down: :down:
Totu January 2nd, 2006, 02:49 PM Por si no queda claro para todos, este edificio "sale del viejo", del que solo debe haber quedado la fachada. La torre parece de 2,5, y encima saliendo de esa fachada italiana... puajjj!!
Igual, amigo Ark, no te voy a decir que espero que no se la den... me gustaría que la ciudad mejorara, puede ser muy bella aún. Deberíamos tirar abajo un par de estructuras ( como el edificio que realizaron abrazando el Rectorado).
Un saludo!!
Totu
Totu January 2nd, 2006, 02:51 PM La Catedral de Colonia no es la que está flanqueada por edificios altos?
No me acuerdo.
Totu
Arkhángel January 2nd, 2006, 03:07 PM Éste es el Kölner Dom hoy:
http://www.wdr.de/themen/kultur/1/weltkulturerbe_dom/_img/L1000637_400h.jpg
Por esta primera torre al otro lado del Rin,
la Unesco puso a la Catedral en la "lista roja" a mediados de 2004:
http://www.wdr.de/themen/kultur/1/weltkulturerbe_dom/_img/lvr_turm_400q.jpg
Y éstos eran los planes de la Municipalidad,
otras cuatro torres que hubiesen dañado la "visuelle Integrität" de la Catedral
y fueron finalmente canceladas por presión de la Unesco:
http://www.wdr.de/themen/_images_/images/3/kultur/1/weltkulturerbe_dom/dom_5tuerme_400q.jpg
ELV January 2nd, 2006, 04:11 PM bueno muchachos coincido en muchas cosas con ustedes, si de verdad no se merece el título, bueno que no se lo den, obvio que habría que tirar media ciudad para que se pueda acercar a lo que originalmente se planificó..."una Washington argentina" pero mejor todavía...... lamentablemente sabemos que no se puede...algunas coasa sí como por ejemplo el edificio que dice Totu de la UNLP (es de la facu, lo podrían tirar y llevar las sedes al Bosque tranquilamente)
Pero creo que el crimen más grande es haber arruinado la perspectiva del eje institucional (catedral, municipalidad, teatro, legislatura, casa de gobierno, cuartel de policía...) haciendo edificios que superaran la altura de los edificios que lo conforman y...peor aún dejando ver sus ezpeluznantes medianeras .....
Arkhángel January 2nd, 2006, 06:22 PM Pero creo que el crimen más grande es haber arruinado la perspectiva del eje institucional (catedral, municipalidad, teatro, legislatura, casa de gobierno, cuartel de policía...) haciendo edificios que superaran la altura de los edificios que lo conforman y...peor aún dejando ver sus ezpeluznantes medianeras .....
Como de costumbre, ELV, has puesto en clarísimas palabras mi propia opinión.
Por eso traje el ejemplo de Colonia: creo que toda ciudad con un mínimo de ambiciones debe proteger a rajatabla esas perspectivas urbanas, y más aun en el caso paradigmático de La Plata.
Pero lo que hicieron en las últimas décadas, a fuerza de descolocadas construcciones en altura, fue una destrucción sistemática del eje institucional - monumental de la ciudad.
Por eso insisto:
a menos que decidan una demolición masiva de toda la basura que plantaron sobre esa línea (cosa que dudo), La Plata es un caso perdido y no merece la menor compasión.
¡¡¡MEDIANERA DE PLATINO,
Y VIVAN LA COCA, EL PANCHO, LA VILLA Y LOS PLANES TRABAJAR!!!
:down: :down: :down: :down: :down: :down: :down:
ELV January 2nd, 2006, 06:50 PM fijate que en Washington desde que se contruyó el Capitolio no puede haber ningún edificio que supere la altura de la cúpula en todo el DC, y de hecho a la cúpula la ves desde cualquier parte, ninguno debe superar 15 pisos....ahora sí los hicieron a gran escala pero para los costados...
La Plata debió haber hecho lo mismo y el límite debería haber sido la torre de la municipalidad y hoy tendría libre su eje flanqueado por low rises como los tipo PM p ej....lo único que me da esperanzas es detrás de la catedral que todavía no han construído en altura...
Renzo January 3rd, 2006, 05:36 AM Ojalá no le den el título de patrimonio de la humanidad... y que eso les sirva como un llamado de atención para que notan el TERRIBLE estado de descomposición y degradación en que se encuentra La Plata!!!! Debería caérseles la cara de verguenza!!!! En Argentina hay ciudades que son (lamentablemente) intrínsecamente feas, pero la tragedia de La Plata es que tuvo y sigue teniendo todo para ser hermosísima y no lo aprovechan...
poponoso January 3rd, 2006, 06:15 PM Ayyy, por donde empezar... ante todo gracias a Ark que me avisó sobre este thread. De acuerdo a lo que he leído, lo que las autoridades están tratando de promover a la categoría de patrimonio universal son dos cosas diferentes: por un lado el trazado original de la ciudad, que realmente merece toda nuestra admiración, al ser uno de los pocos ejemplos de ciudades diseñadas en forma sistémica, siguiendo s grandes rasgos los lineamientos del plan de Washington, que ha su vez está inspirado en planes franceses previos. Este primer punto, el de la valorización de un plan, de una idea de trazado y una idea de ciudad me parece lo más rescatable de la iniciativa oficial. El segundo punto es el de la espacialidad construida, el de los espacios urbanos de valor patrimonial, como los ejes cívicos, edificios, plazas y parques que siguieron originalmente ese plan primigenio que mencionaba en el primer punto. Ahí es donde la cuestión se torna complicada. Si bien los edificios y parques originales existen aún, con mayor o menor grado de deterioro, el posterior desarrollo incontrolado de la ciudad, sobre todo en la últimas 5 décadas, han devirtuado en diferentes grados aquella idea original, aquella "imagen de ciudad". Creo que el primer punto es perfectamente rescatable para la candidatura, pero el desarrollo que ha experimentado el tejido de la ciudad hace un tanto bastante dificil que la candidaura como un todo prospere. Creo que debería haber una revisión técnica de la propuesta, tratando de rescatar lo que aún queda de rescatable, una idea, que como tal, aún pervive...
Arkhángel January 3rd, 2006, 06:29 PM ¡Muchas gracias, Poponoso! Siempre es bueno oír la palabra del experto. :yes:
(De la casa que posteó Totu no decís ni mu; no será diseño tuyo, ¿no?) :?
Totu January 3rd, 2006, 06:31 PM Sí, queremos tu opinión!
poponoso January 3rd, 2006, 06:34 PM (De la casa que posteó Totu no decís ni mu: no será diseño tuyo, ¿no?) :)[/QUOTE]
JAJAJA, no lo mencioné porque realmente ya está todo dicho, un disparate por donde se lo mire, ninguna contemplación por el medio construido y por el entorno, ni qué decir del patrimonio...
Totu January 3rd, 2006, 06:42 PM (JAJAJA, no lo mencioné porque realmente ya está todo dicho, un disparate por donde se lo mire, ninguna contemplación por el medio construido y por el entorno, ni qué decir del patrimonio...
Chan Chán!
poponoso January 3rd, 2006, 06:43 PM Recuerdo que al menos en BA existía hace unas décadas una comisión, cuyo nombre exacto no recuerdo ahora (de estética edilicia, o algo así), que se ocupaba del "buen gusto" de los nuevos proyectos que se debían aprobar, todo un poco decimonónico, pero existía una conciencia y un cuidado, y una preocupación consecuente. Ha habido un cambio de paradigma hace ya varias décadas que es evidente, y una consecuencia indeseada y no esperada del movimiento moderno mal interpretado, tradujo una exacerbación de lo funcional en un descuido por lo estético, y digo mal interpretado, porque ni el racionalismo ni el funcionalismo, ni el movimiento moderno en su conjunto planteaban estos términos como opuestos, sino más bien todo lo contrario...
poponoso January 3rd, 2006, 08:06 PM http://www.wdr.de/themen/kultur/1/weltkulturerbe_dom/_img/lvr_turm_400q.jpg
Pero esa torre circular es bastante nueva, verdad??? Hace algo más de un mes pasé por la vereda de ese edificio de noche, a la salida de la estación de Deutz/Messe y estaba totalmente a oscuras, lo que le daba un aspecto fantasmagórico...
Arkhángel January 3rd, 2006, 08:21 PM Estás más actualizado que yo... Pero sí, por lo que leí la torre es reciente. Era la primera de un proyectado grupo de cinco, hasta que la Unesco les paró la mano: ya a mediados del 2004, cuando ésta estaba en construcción, habían puesto a la ciudad en la "lista roja", o sea bajo amenaza de quitarla de la lista del Patrimonio Mundial. Y la ciudad aflojó definitivamente hace poquito, el mes pasado.
Ahora que la miro bien: parece que estas torrecitas circulares transparentes están medio de moda en Alemania. En Múnich levantaron dos así en los últimos años, una a cada lado de la parrilla ferroviaria troncal, formando una especie de "portal urbano". No me extraña que en Colonia también hayan querido hacer algo por el estilo.
Larry January 3rd, 2006, 08:33 PM che, estamos hablando de la plata, no nos vayamos siempre a europa
todo se tiene q comparar con europa, no me gusta
Arkhángel January 4th, 2006, 12:49 AM che, estamos hablando de la plata, no nos vayamos siempre a europa
todo se tiene q comparar con europa, no me gusta
¡Quién habla! :)
|
|