View Full Version : Rastrillo - ¿Dondé Situarlo?
KoKy January 7th, 2006, 10:55 AM El rastrillo está dando dolor de cabeza a muchos por su propuesta de situarlo en el parque grande. Personalmente creo que es, con ventaja, el peor sitio de toda la ciudad. Antes sería preferible la plaza del pilar. Yo sin dudarlo lo trasladaria al recinto ferial de miguel servet o en su defecto a la chimenea, pero estará en obras por la Expo, o trasladarán allí los puestos del mercado central. ¿Y vosotros que opinais?
noticia heraldo.es
Recogida de firmas en el parque contra el traslado del rastro
Se instalarán hoy y mañana dos mesas en el Batallador y en el acceso a la zona verde.
C. F. B. Zaragoza | El rechazo social al traslado del rastro de La Romareda al parque de Primo de Rivera se materializará hoy en una campaña de recogida de firmas en la propia zona verde. La Asociación de Vecinos Parque Grande instalará hoy y mañana dos mesas para que aquellos ciudadanos que lo deseen puedan mostrar su malestar por la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de llevar allí el mercadillo.
Los dos puestos se colocarán en la estatua del Batallador y en el puente de acceso al parque, de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00. La intención de la entidad organizadora es facilitar información sobre los daños ambientales que puede originar el rastro en la zona verde más importante de la capital aragonesa. Se colocarán, además, carteles por diferentes partes del parque.
Esta asociación ya emprendió hace unos días la campaña de recogida de firmas (también apoyada por otras entidades de la zona). De momento, son cientos las personas que con su rúbrica han querido mostrar su rechazo a la instalación del mercadillo en el parque grande (la respuesta ha sido masiva). Una vez que termine esta iniciativa, las firmas se entregarán en el Consistorio zaragozano.
Esta entidad, una de las cinco que se encuentra en el entorno de La Romareda, también ha remitido sendas cartas a los Amigos del Árbol de Valencia y a Parques y Jardines de Madrid. "Queremos hacer todo lo posible para paralizar la decisión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. No ha tenido en cuenta la opinión de nadie", criticó la presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Grande, Consuelo Oliván.
Próximas iniciativas
Pero la campaña contra el rastro en el Primo de Rivera continuará en los próximos días. Las entidades están estudiando otras acciones para llamar la atención del Consistorio. Entre otras, formar una cadena humana alrededor del parque. No obstante, todavía no se ha acordado el día que se podría llevar adelante esta iniciativa.
Desde que el alcalde de Zaragoza anunció su intención de trasladar el mercadillo de La Romareda al parque mientras duren las obras del campo de fútbol, numerosos agentes sociales han mostrado su malestar por esta decisión. No sólo entidades vecinales, sino ciudadanos particulares, ecologistas, el Movimiento de Defensa de la Bicicleta o, incluso, el Justicia de Aragón han rechazado la posibilidad que plantea el Consistorio. De hecho, esta última institución alertó el jueves del daño ambiental que acarreará el rastro en el parque, y anunció que se va a interesar por las razones que han motivado esta propuesta.
Por su parte, ha sido el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, quien ha hecho frente a estas duras y numerosas críticas (Belloch lo designó responsable en la negociación con los vendedores ambulantes). El edil ha garantizado en varias ocasiones que se respetarán más del 80 % de los usos actuales, ya que los puestos se dispondrán de tal manera que no estorben a los zaragozanos. Además, ha recalcado que el traslado del rastro al parque está supeditado a un "duro y exigente" convenio que deberán cumplir los ambulantes "a rajatabla". En ese acuerdo, los vendedores se comprometerán a dejar limpio y en perfectas condiciones la zona verde.
No obstante, antes de cerrar este acuerdo, está pendiente que los servicios municipales presenten los informes técnicos sobre la ubicación del mercadillo en la zona verde. Sobre todo, será el Área de Parques y Jardines, el más crítico hasta ahora con esta situación, el que deberá determinar qué consecuencias puede tener esta celebración en el espacio. Según aseguró hace unos días Becerril, el Ayuntamiento dará marcha atrás a esta resolución si existe una razón de peso que impide la celebración del mercadillo allí.
VAUJAUS January 7th, 2006, 11:50 AM Yo lo pondria en los carriles centrales de Cesareo Alierta.
Hay mucho espacio y si se corta al trafico dos dias a la semana no pasa nada porque los coches circulan por los laterales y por arriba.
Antes se cerraba los domingos para que los crios fueran en bici y no pasaba nada. Y además es bien centrico asi que los vendedores no se quejaran.
Tambien se podría poner en la Calle Uncastillo y paseo Rosales.
Joer, que se expriman el cerebro los del ayuntamiento que hay muchos sitios mucho mejor que el parque. Ademas de los destrozos, que aparcarán por todos lados, las bolsas y cartones, estaremos 2 años sin poder pasear precisamente los domingos por el parque que para eso esta.
Indar January 7th, 2006, 12:56 PM Lo de los carriles centrales de Cesáreo Alierta no se me había ocurrido y lo veo una buena idea ,aunque seguro que salían los vecinos de la zona a recoger firmas....
Hasta que hagan un recinto ferial en valdespartera yo los pondría en el de miguel servet aunque "El Fortuna" and cia no van a querer.
pedro January 7th, 2006, 01:25 PM Es alucinante el poder que tienen los del rastro. Ningún alcalde ha osado trasladarles a un sitio menos molesto y a la hora de negociar parece que el ayuntamiento sean ellos.
Yo abogo por una situación definitiva en algún sitio que no causen problemas y a la vez les reporte a ellos ventajas. El parque me parece el peor lugar, para eso Independencia o Cesáreo Alierta serían mejores. El recinto ferial me parece el mejor sitio de cara a los ciudadanos, aunque los de allí no piensen lo mismo.
Entonces si nadie quiere el rastro ¿por que no moverlo donde no moleste a nadie? ¿Quien son el Fortuna y esos cuatro ambulantes para poner en jaque a la ciudad?
Indar January 7th, 2006, 01:39 PM Entonces si nadie quiere el rastro ¿por que no moverlo donde no moleste a nadie? ¿Quien son el Fortuna y esos cuatro ambulantes para poner en jaque a la ciudad?
Eso me pregunto yo...
También "la Rona" estará metida en este asunto (famosa porque iba a todos los mítines de la Rudi...)
VAUJAUS January 7th, 2006, 01:59 PM el poder que tienen ya lo sabemos, si no se hace lo que mejor les viene, entonces todos racistas
Perolk January 7th, 2006, 02:04 PM En el recinto ferial, hay mucho espacio y está al lado del tercer cinturon.
bombardo January 7th, 2006, 10:29 PM ¿ pero alguien realmente va allí a comprar algo ?
que lo pongan en el pº Independencia, allí seguro que despues van a limpiar , en otro sitio ...
pedro January 8th, 2006, 12:17 AM Yo ya he firmado está mañana en el parque grande.
Indar January 8th, 2006, 12:24 AM ¿ pero alguien realmente va allí a comprar algo ?
muchísima gente ... Por cierto, Bienvenido!
Indar January 8th, 2006, 12:25 AM Supongo que el alcalde dará marcha atrás a esto .
pedro January 8th, 2006, 12:34 AM Me han comentado las mujeres que recogían firmas que los del rastro tenían amenazados a las familias de los concejales, me parece un poco exagerado, pero ¿quien sabe?
Indar January 8th, 2006, 12:42 AM Eso no tiene ni pies ni cabeza...si fueran intelignetes estos del rastro , podrían negociar un aumento de los días de mercadillo si ellos consideran que en el recinto ferial van a ganar menos dinero; pero negándose a todo ,sólo van a conseguir más antipatías por parte de la gente.
davidkoldo January 9th, 2006, 02:17 PM Hombre si lo ponen en el Rincón de Goya, no se iba a notar mucho, como ya está ASQUEROSO...
Que lo pongan en la feria de muestras o que les frian un huevo.
charagones January 9th, 2006, 02:44 PM Hombre si lo ponen en el Rincón de Goya, no se iba a notar mucho, como ya está ASQUEROSO...
Que lo pongan en la feria de muestras o que les frian un huevo.
Yo tambien los mandaba a la Feria de Muestras, que les den 3 o 4 dias en compensacion y arreglado. Temporalmente eso si, porque creo que deberian hacer un espacio adecuado para el rastrillo en Valdespartera por ejemplo, (que deberian financiar al menos en parte los comerciantes del rastro)
JAVILISO January 9th, 2006, 03:25 PM Me han comentado las mujeres que recogían firmas que los del rastro tenían amenazados a las familias de los concejales, me parece un poco exagerado, pero ¿quien sabe?
También ETA tenía amenazados a la mayoría de ellos y no por eso se hacia lo que ellos querían y cuando ellos querían, se pone escolta y arreglado...aunque ese dato me parece una exageración por parte de la recogida de firmas.
Respecto a la ubicación, yo ya lo dije una vez: en mitad de los Monegros, sitio amplio, despejado y sin molestias para nadie...porque sin rastro se puede vivir y con rastro, muchos vecinos lo van a tener muy crudo y el parque grande más y peor.
saludos
VAUJAUS January 9th, 2006, 06:16 PM Yo no se como no se da cuenta el Belloch de lo caro que le va a salir esta decisión. La gente de la calle no se entera de cuantos millones cuesta la romareda o de que si en la subasta de terrenos del barrio del AVE hay pelotazos de tantos millones o cosas de esas. La gente lo que ve es el parque lleno de gente, papeles y furgonetas y jaleo en vez de tranquilidad para pasear.
Va a perder mas votos con esta simple decisión que con las millas digitales inexistentes, barrios del AVE especulados, Expos justas de plazos, metros que no se hacen, millonadas perdidas en el teatro fleta para al final tirarlo... y demás chapuzas juntas.
Perolk January 9th, 2006, 07:32 PM Va a perder mas votos con esta simple decisión que con las millas digitales inexistentes, barrios del AVE especulados, Expos justas de plazos, metros que no se hacen, millonadas perdidas en el teatro fleta para al final tirarlo... y demás chapuzas juntas.
yo tambien pienso eso. va a perder muchisiomos votos con esta decision. el mio ya lo perdió hace mucho tiempo
charagones January 9th, 2006, 07:39 PM Heraldo de Aragon
Becerril propone alternativas para el rastro, entre ellas, la zona del quiosco de la música del Parque Grande
El teniente de alcalde de Participación Ciudadana dice que es la "zona más urbana y marginal del parque"; por ello, permitiría "compatibilizar todos los usos, los tradicionales y las nuevos comerciales y de ocio".
EUROPA PRESS. Zaragoza | El teniente de alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, presentó este lunes al alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, -el martes lo hará a los comerciantes-, propuestas de ubicación del rastro, mercadillo que actualmente se celebra en las mañanas de los miércoles y domingos junto al campo de fútbol de La Romareda.
Las obras de reforma del estadio, que está previsto que comiencen a mediados de febrero, obligarán a trasladar este mercadillo a otra zona de la ciudad. Becerril ofreció este lunes una rueda de prensa para explicar las alternativas de ubicación.
Una de las posibilidades es situarlo en la zona del quiosco de la música del Parque Grande, que "apenas se usa y representa menos del 10 por ciento de la superficie total del parque", aseguró el teniente de alcalde, quien agregó que se trata de la "zona más urbana y marginal del parque" y permitiría, por tanto, "compatibilizar todos los usos del parque, los tradicionales y los nuevos usos comerciales y de ocio".
La entrada se realizaría por un lateral del parque, y no se permitiría el acceso de furgonetas al interior del mismo, además de que se crearía en esa zona una plaza para acoger "ferias singulares", como la Feria del Libro o la feria de las flores. Asimismo, se estudia la mejora del pavimento, con una inversión de 200.000 euros. El teniente de alcalde agregó que también se trasladaría la zona de juegos infantiles que hay allí a otro lugar.
Otras opciones
Otra opción sería ubicar el rastro fuera del parque, en el entorno de La Romareda, los domingos, y en otra zona de la ciudad los miércoles, o ambos días en un mismo lugar del entorno de La Romareda, en caso de encontrarse un sitio adecuado. El teniente de alcalde precisó que son opciones "abiertas" y "sobre ellas vamos a empezar a negociar con los comerciantes", quienes "nunca han querido que el mercadillo salga del entorno de La Romareda", e "intentaremos que vengan también las asociaciones de vecinos afectadas, si lo creen conveniente".
El Rastro, la décima empresa de Zaragoza
Becerril indicó que su objetivo es alcanzar "una solución razonable" que concilie los intereses de todas las partes, y recordó que el rastro se puede considerar la décima empresa de Zaragoza, ya que da empleo a 900 personas "y de comer a unas 1.500". Por eso, dijo, si bien están "abiertos a opiniones y propuestas" y "todo es respetable" hay que tener en cuenta que éste es "un problema grave" que es "responsabilidad de todos", y en el que "no podemos dejar a las familias que dependen del rastro tiradas".
El teniente de alcalde de Participación Ciudadana comentó que cualquiera de las soluciones deben garantizar siempre la limpieza, y la conservación de la zona elegida; un respeto absoluto al medio ambiente y las zonas verdes; y salvaguardar el derecho de 900 familias a su trabajo y su futuro laboral. Becerril espera que "en ocho o diez días" pueda haber una propuesta definitiva de ubicación.
Perolk January 9th, 2006, 07:40 PM y la ciudad responde... noticia de elperiodicodearagon.com
Elevada respuesta zaragozana en defensa del Parque Grande
- Una asociación de vecinos del distrito Universidad ha recogido en tan sólo dos días más de 5.000 firmas. Los colectivos sociales que rechazan el traslado analizan movilizarse el próximo fin de semana.
Los zaragozanos están respondiendo de forma masiva a la campaña abierta por los colectivos sociales que rechazan el traslado del rastro al Parque Primo de Rivera. La Asociación de Vecinos Parque Grande ha recogido en tan sólo dos días más de 5.000 firmas en contra de la reubicación, una cifra que no hace sino evidenciar el sentimiento generalizado de repulsa entre los usuarios. La negativa de los detractores del plan municipal ya se ha convertido en movilización ciudadana y podría culminar con una manifestación el próximo fin de semana.
"Los zaragozanos están acudiendo a firmar de forma constante y nos están comentando que estarían muy dispuestos a salir a la calle para evitar que el consistorio traslade aquí el rastro. La respuesta está superando nuestras previsiones y hemos recogido más de 1.000 firmas en tan sólo tres horas y media", explicó en la mañana de ayer Consuelo Oliván, presidenta de la Asociación de Vecinos Parque Grande. La representante vecinal anunció la pretensión de su entidad de continuar hoy con la recogida de firmas en el paseo Independencia y criticó que el ayuntamiento hiciera caso omiso al informe de los técnicos municipales, que se mostraban contrarios al traslado.
Fundamentalmente, los motivos por los que la entidad vecinal Parque Grande desaconseja la ubicación en el Primo de Rivera son el peligro de degradación del principal pulmón verde de la ciudad y la incompatibilidad de usos comerciales y lúdicos durante el fin de semana. Según pudo comprobar ayer este diario, la mayoría de los usuarios comparte la misma opinión.
A pesar de la lluvia y el frío, el puente de acceso al parque era ayer un goteo incesante de ciudadanos que se acercaban a las mesas para plasmar en forma de firma su rechazo al traslado. "No tiene ningún sentido que quieran traerlo aquí. No sé dónde me voy a meter cuando venga con mi hija pequeña los domingos", indicó Silvia Benito, una zaragozana que acude al parque casi todas las semanas. De la misma opinión era el expresidente de la asociación de comerciantes, José Luis García, quien se acercó a mostrar su desacuerdo: "Es una auténtica tropelía que quieran disponer de un espacio público como el Parque Grande. Además, no creo que el traslado del rastro a una zona más alejada del centro repercuta en la afluencia de clientes".
Entre los detractores que se acercaron ayer por la mañana a firmar estaban el diputado autonómico del Partido Popular Ángel Cristóbal Montes y el coordinador de IU-Zaragoza, José Luis Alonso, quien tildó de "barbaridad" la propuesta municipal. "Debemos conseguir que se preserve el parque como pulmón verde para el disfrute de todos los ciudadanos. Esto no tiene lógica alguna", aseguró Alonso.
en dos dias mas de 5000 firmas. eso dice mucho
Perolk January 9th, 2006, 07:41 PM otra del heraldo
Las brigadas de limpieza recogen 20 toneladas de basura tras el rastro
Cuando los vendedores del rastro recogen sus puestos (a partir de las dos de la tarde, en teoría), la zona de La Romareda queda cubierta por un mar de plásticos, cartones, cajas, perchas, papeles… Cada miércoles y domingo, los empleados municipales de limpieza recogen cerca de 20 toneladas de basura tras la celebración del mercadillo, según explicaron ayer los propios trabajadores de la subcontrata FCC.
La brigada de limpieza del rastro está compuesta por ocho personas, dos conductores, dos camiones y un tanque. Además, los días de fútbol se añade una barredora. Los domingos que hay partido en La Romareda, la limpieza comienza antes de las dos y media. "Muchos días llegamos y tenemos que discutir con los vendedores para que levanten los puestos, y eso retrasa todo. A menudo, empieza el fútbol y aún está todo cubierto de basura", se lamentó uno de los trabajadores.
Los días que el Zaragoza no juega partido en casa -como ayer- la limpieza comienza a las tres y media de la tarde y se prolonga hasta las siete y media. "Los vendedores cuentan con contenedores, pero parece que los tengan de adorno. Es una vergüenza cómo queda todo. En otras ciudades de España hay mercadillos y no generan tanta basura", añadió.
Al no ser ayer domingo de fútbol en La Romareda, las calles de Eduardo Ibarra y Luis Bermejo estaban tranquilas a primera hora de la tarde, pero cubiertas con el mismo mar de bolsas de todos los días de rastro. Las hermanas María Luisa y Carmen García atravesaban la zona a las cuatro camino del Miguel Servet. "Somos de Zaragoza y nos da vergüenza ver esto así. Da muy mala imagen de la ciudad. Los que decían que se quedaba limpio, que vengan ahora y lo vean", afirmaba María Luisa. "El traslado al parque es la peor solución, porque van a estropearlo todo. Falta mucho civismo", aseguraba Carmen.
Rafael Gutiérrez y Georgeta Bucur se dirigían a la primera sesión de los cines Renoir. "Es una pena cómo queda todo", apuntaba él. "A veces vengo al rastro, porque hay cosas baratas. No estamos en contra del mercadillo, sino de la suciedad. Es una vergüenza, debería haber más control", subrayaba Georgeta. Emilio García, un vecino de la zona, daba un paseo después de comer. "Da muy mala imagen. Seguirá igual de sucio esté dónde esté. La responsabilidad es de todos, de los vendedores, pero también de los que vienen a comprar o de los que vigilan", afirmaba.
La suciedad que genera el rastro y el daño medioambiental que supondría la entrada de más de cuatrocientos vehículos en el Parque Grande son los principales motivos de oposición ciudadana al traslado del mercadillo. La propuesta para esta ubicación partió del propio alcalde, Juan Alberto Belloch, después de meses de negociaciones entre los vendedores y la concejalía de Mercados sin llegar a un acuerdo. En los últimos días, numerosas asociaciones y particulares han expresado su rechazo a la instalación del rastro en el parque Primo de Rivera.
El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, garantizó que se intentará respetar el 80 % de los usos actuales del Parque Grande y afirmó que se habilitarán brigadas especiales de limpieza para los días de mercadillo. Además, el Ayuntamiento y los vendedores ambulantes firmarán un "duro y exigente" convenio -según el Consistorio- para compremeterse a dejar limpia y en perfectas condiciones la zona verde.
Sin embargo, ésta será una semana decisiva para el futuro del rastro. Antes de cerrar el acuerdo con los comerciantes, está pendiente que hoy o mañana los servicios municipales presenten los informes técnicos sobre la viabilidad de instalar el mercadillo en el Parque Grande. Es especialmente significativa la opinión del Área de Parques y Jardines, la más crítica hasta ahora con la situación.
Becerril (designado directamente por Belloch responsable de la negociación) tiene previsto reunirse esta semana con los vendedores del rastro, así como con las asociaciones de vecinos del entorno.
Dentro del equipo de gobierno hay alguna discrepancia sobre la idoneidad de instalar el rastro en el Parque. La concejala de Medio Ambiente, Lola Campos, ha manifestado en público que no le parece la mejor opción. Y el teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, declinó opinar.
Los vecinos recogen más de tres mil firmas en dos días
Por otro lado, el rechazo social al traslado del rastro al parque Primo de Rivera sigue creciendo cada día. La Asociación de Vecinos Parque Grande ha recogido más de tres mil firmas en contra sólo en un fin de semana. El sábado y el domingo instalaron mesas a la entrada del parque y, pese a la lluvia, consiguieron numerosas muestras de apoyo ciudadanas.
"Ha sido un éxito. La gente está muy indignada con esta imposición del Ayuntamiento y tiene muchas ganas de participar", afirmaba la presidenta de la asociación, Consuelo Oliván. Además, este colectivo está recogiendo más firmas entre los vecinos y comercios de la zona. Y hoy, tiene previsto instalar una mesa para recabar más firmas en el paseo de la Independencia, a la altura del Corte Inglés, sobre las cinco de la tarde.
Todos los colectivos que han manifestado su rechazo a la instalación del rastro en el parque tienen previsto reunirse mañana, a las 20.00 en el Centro Pignatelli (paseo de la Constitución) para coordinar más acciones de protesta. Están planteando la convocatoria de una cadena humana en el parque o de una manifestación.
Por otro lado, el escritor Javier Delgado continúa con su intención de iniciar una huelga de hambre el día 16 si no se cambia la ubicación del rastro. Y está recogiendo firmas entre intelectuales aragoneses.
20 toneladas!!! es impresionante.
Indar January 10th, 2006, 04:25 PM Habemus rastro:
Miércoles : Principe Felipe
DOmingos : Vioalnte de Hungría , zona del huevo...
Opiniones?
charagones January 10th, 2006, 06:01 PM Habemus rastro:
Miércoles : Principe Felipe
DOmingos : Vioalnte de Hungría , zona del huevo...
Opiniones?
¿Ya es oficial?
Si es asi dire que lo del Principe Felipe no me parece mal del todo (¿donde, en el aparcamiento, alrededor del pabellon, en el recinto ferial...?)
Pero mantener el rastro los Domingos por la mañana en la esa zona me parece una solucion mala, aunque no tan nefasta como la del Parque Primo de Rivera.
VAUJAUS January 10th, 2006, 06:12 PM Me parece muy bien. Cortar cualquier calle es menos mala que la solucion del parque. Parece que el pueblo tiene algo de poder!!!! la presión, cartas, firmas y quejas han valido de algo. Bien por el que ha dado marcha atrás, mas vale rectificar que seguir en sus 13 cueste lo que cueste. :nocrook:
Ahora que busquen un sitio definitivo para el rastro. Una nave gigantesca para estar a cubierto y no salga la suciedad de ahi es lo ideal.....
Perolk January 10th, 2006, 11:21 PM noticia del heraldo.com
Ayuntamiento y vendedores acuerdan que el rastro no vaya al parque
Los 450 puestos del rastro de La Romareda no se instalarán finalmente en el Parque Grande. Así lo decidieron este miércoles el teniente de Alcalde de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, y los representantes de las asociaciones de comerciantes tras una ardua reunión en la que se desechó la polémica ubicación en una zona verde.
La "solución" alcanzada, propuesta por el propio Ayuntamiento, contempla el traslado del rastro los domingos a la calle Violante de Hungría, y los miércoles al entorno del Pabellón Príncipe Felipe. Concretamente, el día festivo se cortará el tráfico rodado en esa vía, en el entorno del Palacio de los Deportes ("El Huevo"). Esta opción, según explicó el teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, "creará muy pocas afecciones a los vecinos del entorno".
Sin embargo, los miércoles, día más problemático en cuestión de tráfico, se decidió trasladar el rastro al entorno del Pabellón Príncipe Felipe, una zona "tan importante como en el entorno de la Romareda", en opinión de Becerril.
Refuerzo de las líneas del bus
Para aceptar esta propuesta, el Ayuntamiento se ha comprometido con los vendedores a estudiar el refuerzo de dos nuevas líneas de autobuses, ida y vuelta, que trasladen hasta allí a los posibles compradores.
Este acuerdo contempla además, en líneas generales, un gran programa de actividades complementarias como guarderías o la exención de las tasas de los puestos los miércoles. Asimismo, se llevará a cabo una campaña de concienciación y sensibilización para informar a los ciudadanos de las nuevas ubicaciones del rastro, siguió comentando Becerril.
Redacción del convenio
El informe con la propuesta alcanzada con "un acuerdo total", según el teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, se presentó este martes al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con el propósito de poder aprobarse el miércoles en Junta de Gobierno Local.
También el miércoles los comerciantes del rastro de La Romareda se reunirán en asamblea, en la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, para dar a conocer la propuesta alcanzada, y a partir de ahí comenzar a redactar el convenio entre vendedores y Ayuntamiento.
Por último, el teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, achacó el rechazo de la ubicación del rastro en el Parque Grande "a lo comprimidos que estarían los puestos", al tiempo que reiteró que "desde el principio ha sido sólo una opción".
dos nuevas lineas, me gusta :D
pedro January 11th, 2006, 12:59 AM Se pueden hacer "buses tuzsa charter" Hay un montón de gente que va al rastro en bus (desde las fuentes, margen izda, delicias.....) y ponerlo en algún sitio alejado.
Y si se niegan, pues nada sin rastro.
Indar January 11th, 2006, 11:10 AM El Fortuna y La Rona con Becerril
http://www.heraldo.es/ediciones/html/2006/01/10/NO_FOTOPRINCIPAL_152786.jpg
Lo de Violante de Hungría no me convence nada de nada
jose1977 January 11th, 2006, 01:48 PM Espero que despues da reformar la Romareda no vuelvan a colocarlo en el mismo sitio
deberian empezar ya a decidir el emplazamiento final porque sino estaremos igual que ahora dentro de unos años
espero que la situacion no se vuelva a producir
Perolk January 11th, 2006, 04:24 PM colocar un rastro en una plaza de 38 millonazos de euros? NI DE COÑA
Aragonesche January 11th, 2006, 07:48 PM Propongo que se lleve a la República independiente de Villamayor. Por fin Chunta Aragonesista ha conseguido que algo se independice, aunque no sea todo Aragón. A lo mejor ahora se podría llevar el rastro allí y el Señor Gaspar and company podrían vender allí su propaganda electoral ya que en el resto de la ciudad no la va a querer nadie.
No conozco ninguna ciudad en el mundo que tenga concejales que en lugar de hacer ciudad luchen por su disgregación.
charagones January 11th, 2006, 07:56 PM Propongo que se lleve a la República independiente de Villamayor. Por fin Chunta Aragonesista ha conseguido que algo se independice, aunque no sea todo Aragón. A lo mejor ahora se podría llevar el rastro allí y el Señor Gaspar and company podrían vender allí su propaganda electoral ya que en el resto de la ciudad no la va a querer nadie.
No conozco ninguna ciudad en el mundo que tenga concejales que en lugar de hacer ciudad luchen por su disgregación.
No te equivoques, fueron los vecinos los que quisieron independizarse, chunta no les obligo. Simplemente se ha cumplido por fin la legalidad aunque para ello hayan tenido que mediar sentencias judiciales.
Y no te preocupes que de la misma forma que se han separado, si la mayoria de los vecinos lo quiere algun dia se volveran a unir.
PD: Supongo que sabras que Chunta Aragonesista NO es un partido independentista
Indar January 11th, 2006, 11:02 PM ¿qué opinaríais si Ibarretxe dijera que hace un referendum a pesar de lo que digan los tribunales ? Pues eso están intentando hacer el PSOE y el PP en este tema.
Menos cinismo.
KoKy January 11th, 2006, 11:58 PM Pero si de la consulta saliese que la mayoria de los vecinos no quieren segregarse. ¿que es más soberano la opinion del pueblo o del tribunal? Existe un conflicto importante.
Tmpoco se trata de un referendum tipo ibarrexte. Pues esta consulta no es alegal, está recogida en la ley de bases del regimen local en su art.71:
"De conformidad con la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma, cuando ésta tenga competencia estatutariamente atribuida para ello, los Alcaldes, previo acuerdo por mayoría absoluta del Pleno y autorización del Gobierno de la Nación, podrán someter a consulta popular aquellos asuntos de la competencia propia municipal y de carácter local que sean de especial relevancia para los intereses de los vecinos, con excepción de los relativos a la Hacienda local."
El juez ha considerado que dicha consulta no es de caracter relevante, o general.
Indar January 12th, 2006, 12:09 AM Claro que hay un conflicto. Creado por el ayuntamiento de Zaragoza que ha ido retrasando y retrasando la decisión de los tribunales.
SI se ha llegado a este decisión del Supremo es porque en su día más del 70 por ciento de los vecinos siguieron los cauces legales para independizarse, ya que el ayuntamiento no quiso hacer un referendum.
Como el Supremo les ha dado la razón , ahora dicen de hacer un referendum.
Puede que ahora, no haya esa mayoría ,pero hay una sentencia del Supremo que ha de cumplirse .
Y si los vecinos quieren volver a ser barrio rural de Zaragoza ,pues que sigan los mecanismos establecidos para ello .
jose1977 January 12th, 2006, 12:15 PM Noticia del Periodico de Aragon:
El teniente de Alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, consideró ayer que "hay posibilidades" de que el rastro vuelva a su emplazamiento actual en La Romareda tras las obras de remodelación de Eduardo Ibarra. La conversión de este espacio en una gran plaza peatonal de 40.000 metros cuadrados posibilitaría su vuelta, en opinión de Gaspar. De cualquier forma, dijo, "será una cuestión a decidir por el gobierno municipal que salga de las elecciones de 2007. Hay posibilidades, pero habrá que dialogar mucho", insistió.
charagones January 12th, 2006, 12:33 PM El periodico de aragon
Belloch defiende el rastro y dice que no se le caen los anillos por rectificar
Becerril asegura que en la nueva ubicación, alternativa al parque, habrá vías para el tráfico de urgencia. Los vecinos de Universidad se quejan y CHA ve necesario buscar una sede estable para los puestos.
CARMEN MARTÍNEZ ALFONSO (12/01/2006)
Los comerciantes del rastro ratificaron ayer en una asamblea el acuerdo alcanzado para la nueva ubic
Foto:ÁNGEL DE CASTRO
Publicidad
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quiso cerrar ayer la polémica del frustrado traslado del rastro al Parque Grande con un gesto de disculpa pública. Belloch reconoció que los ciudadanos han dejado claro su rechazo a que el mercadillo se instale en la zona verde, y estas situación, explicó, le ha llevado a cambiar de criterio. Pese a las críticas por la nueva ubicación en Violante de Hungría (domingos) y Príncipe Felipe (miércoles), el primer edil defendió que esta opción "mejora sin duda al anterior".
"Al alcalde nunca se le caerán los anillos por rectificar una decisión que no es aceptada por la ciudadanía", aseguró Belloch. En una Junta de Gobierno convocada de urgencia, el equipo PSOE-CHA aprobó la solución negociada el pasado martes por el teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril, con los representantes de los vendedores y hoy mismo se redactará el convenio para formalizar el acuerdo.
Como se adelantó el martes, los ambulantes contarán con apoyo municipal al traslado: el rastro del miércoles, que según los comerciantes se sitúa en una zona donde menguarán las ventas, estará reforzado por dos autobuses que unirán la plaza España con el mercadillo y los titulares de los puestos no tendrán que pagar la tasa municipal ese día. Además, el consistorio se encargará de sufragar una campaña "de sensibilización" que informe de los cambios de sede.
El mercadillo está obligado a abandonar La Romareda por las obras del aparcamiento y de la futura plaza de Eduardo Ibarra, que según los informes de Urbanismo comenzarán el próximo mes de marzo.
Los vecinos de Romareda y del distrito Universidad, que se verán afectados por la celebración del rastro los domingos, insistieron ayer en sus quejas y advirtieron que los puestos generarán importantes problemas de movilidad no sólo a los edificios de viviendas, sino a equipamientos públicos de la zona, entre ellos una residencia de ancianos y el centro deportivo del Huevo.
Becerril respondió a estas críticas y aseguró que la situación prevista "sólo afectará a un bloque residencial. Hemos buscado alternativas a Bomberos, ambulancias o Policía Local". Para el edil, la elección del domingo facilita las cosas porque se reduce el número de vehículos, unos 30.000 en días laborables.
Frente a los problemas planteados en Romareda, la Asociación de Vecinos San José se mostró receptiva ante el mercadillo que les toca los miércoles, y el alcalde les dedicó una felicitación pública por su "actitud ejemplar, por entender y asumir que el trabajo de 800 familias debe tener un lugar para realizarse".
Por su parte, el portavoz municipal de CHA, Antonio gaspar, socio de gobierno de Belloch, sugirió ayer la necesidad de buscar "un emplazamiento estable que tenga unas características mucho más adecuadas para la realización de la actividad".
Gaspar advirtió que la actual configuración del mercadillo obliga a tomar "medidas de seguridad, de prevención y de movilidad. Pueden causar problemas en cualquier sitio porque se trata de un mercado que ha ido creciendo año tras año sin que nadie pusiera límite". El edil señaló que en diez años se ha pasado de 300 a 455; "hay que racionalizar todo este proceso de implantación", concluyó.
Los comerciantes del rastro ratificaron también ayer su respaldo a la nueva ubicación en una asamblea celebrada en la Cámara de Comercio. El portavoz de la Federación Aragonesa de venta Ambulante, César García, explicó que en la zona de San josé se contará con una población de 60.000 personas, "frente a las 37.000 de Romareda".
pedro January 12th, 2006, 10:20 PM Yo voto por un "rastródomo" en un sitio despejado, que esté preparado para esta gente y con parking, etc... Una especie de centro comercial a las afueras para este tipo de venta, si quieren bien y si no también.
He leido las críticas de todos los grupos de la oposición a las dos nuevas ubicaciones, sin embargo nadie ha propuesto otro sitio. En fin.
VAUJAUS March 21st, 2007, 04:34 PM Alucino. He oido en la radio a una comerciente del rastro (no representa a todos claro), de esas que por la bajada de ventas exijen daños y perjuicios al ayuntamiendo, diciendo que van a volver a la venta de drogas y a la delincuencia.
En fin, con esa mentalidad a donde pretenden llegar.
Yo así tambien monto un negocio. Si me sale mal exijo dinero al Ayuntamiento y si no me lo da, pues a robar y trapichear, y la culpa de los demás, no mia.
pedro March 21st, 2007, 05:22 PM ¡Que morro que tienen!
Rabaga art March 21st, 2007, 06:35 PM Sin palabras.....
Yo sí he oído a alguien del ayuntamiento y decía que para reclamar algo tenían que entregar declaraciones de hacienda, facturas, nóminas, y una larga serie de documentos para intentar algo.
De todos modos es inadmisible que algo así se pueda decir, a ese tío o tía le tenían que meter un palo para que aprendiese, como harían con cualquiera.
Maxestrella March 21st, 2007, 07:20 PM Y pienso yo, si a los de IKEA no les importa irse a donde Dios perdió la boina, porque a estos del rastro, que pagan una birria por las licencias, les importa tanto moverse?
Y si les mueven encima piden compensaciones... de locos.:nuts:
Lo mejor, cuando caduquen las licencias no se les renueva y punto. Que se vayan de Zaragoza, como bien dijo alguien, que se vayan a Villamayor o a los Monegros o cualquier lugar de la AM que les quiera. Y si nadie les quiere, pues fuera, que sin rastro también se puede vivir.
DaniXXV March 21st, 2007, 08:03 PM Yo tambien he leido que por lo visto alguno ha debido decir que ademas del rastro (2 dias a la semana de actividad) se ha tenido que buscar algun otro trabajo y que esto no podía ser... En fin, no se hasta que punto será cierto o no.
A mí el rastro me parece estupendo, le da un colorcillo interesante a la ciudad. Lo que no me parece estupendo es la ubicación que se le ha dado. Me parece absurdo cortar la principal entrada de la ciudad para poner un mercadillo. Además se puso allí por presion de los del rastro, que el ayuntamiento lo unico que quería era evitarse conflictos. Y ahora resulta que les ha salido rana la ubicación. Deberían buscarle otro sitio definitivo donde no moleste a nadie y esté bien comunicado. Y si les gusta bien y si no les gusta fiesta. Lo que no se puede es ponerlo donde a cada uno le de la gana y si no se hace así se monta follón. Y encima si no se llega a X ingresos que den indenmizaciones. Que se lo digan a todos los comercios que han tenido que cerrar en esta ciudad por la competencia comercial.
Mañana me montaré un negociete de lo que sea y si no funciona demandaré al ayuntamiento. Con un par.
KoKy March 21st, 2007, 09:04 PM Mañana me montaré un negociete de lo que sea y si no funciona demandaré al ayuntamiento. Con un par.
Lo que no hay que negar es que la rentabilidad del negocio puede depender en mucha manera de una decisión discrecional del Ayuntamiento, y por tanto, si por esa decisión ha habido una perdida patrimonial en su derecho están de reclamar. Aunque siempre estará el interés general de la ciudad por encima del de los comerciantes del rastro y si en E. Ibarra había obras que impiden el ejercicio del comercio, pues se siente...
DaniXXV March 21st, 2007, 09:11 PM ^^ Desde luego, pero la ubicación final fue consensuada si mal no recuerdo. Las obras siempre perjudican a los comerciantes, pero hay que hacerlas. Y lo que no se puede hacer de ninguna forma es permitir que cada uno se pueda poner donde le de la real gana y si no se monta un lío. El ayuntamiento no es una obra social que tenga que pagar las pérdidas económicas de todo el mundo porque sí. Vamos, que yo con mis impuestos no veo por qué tengo que pagar las posibles perdidas economicas del rastro. Si la gente ha dejado de ir de verdad, que se mejore el transporte o se busque alguna solución. Eso me parece bien. Pero pagar la diferencia... Por pedir que no quede, pero yo desde luego no lo veo nada claro. Es que son 1500 euros al mes. Me parece una barbaridad
Y se debería buscar otra ubicación.
albiranz March 21st, 2007, 10:32 PM Tengo de vecinos a muchos de estos pobres empresarios con todas las cargas que tienen de alquiler de locales, IBIs, nominas que pagar al final de mes, pagos de IVA e impuestos de todo tipo, etc... para que encima los mareen llevandolos de un lado para otro.
Mode ironic OFF.
Se que no se podra generalizar, pero los que yo tengo como vecinos, no se les nota que hayan perdido mucho poder adquisitivo con el cambio.
Un saludo
AndyKaufman March 22nd, 2007, 01:12 AM En esta ciudad parece que cuatro vendedores ambulantes se creen los dueños de todo. Igual esto pasa por haberles consentido demasiado. Espero que haya un poco de sentido común y esta vez no tengan un trato mejor que el que tendría cualquier comerciante.
Indar March 22nd, 2007, 05:05 AM ¿habéis comprado alguna vez en el rastro ?
oskarl March 22nd, 2007, 10:55 AM ^^ Si. Calcetines HIKE, BIKE y KIKE. :D
Francho1982 March 22nd, 2007, 11:23 AM Lo que no hay que negar es que la rentabilidad del negocio puede depender en mucha manera de una decisión discrecional del Ayuntamiento, y por tanto, si por esa decisión ha habido una perdida patrimonial en su derecho están de reclamar. Aunque siempre estará el interés general de la ciudad por encima del de los comerciantes del rastro y si en E. Ibarra había obras que impiden el ejercicio del comercio, pues se siente...
Estoy con KoKy, que además de guapo es listo. :cheers: Además, según la Ley de Bases de Régimen Local, los Mercados y Mercadillos son competencia de los Ayuntamientos, y de ellos depende la rentabilidad o no del Mercado.
Mi opinión personal, que quiten el mercado. Ya vale eso de "ahi guapa, canzonzillos a veinte mauros". Colapsan una zona durante mucho tiempo, lo dejan todo perdidico de suciedad, y que no me caen bien, leches.
Soy un barrenau, lo siento. :nuts:
DaniXXV March 22nd, 2007, 04:26 PM ¿habéis comprado alguna vez en el rastro ?
Pues no, la verdad. Yo personalmente no. De mi familia creo que ha comprado casi todo el mundo alguna vez y sí que he ido alguna vez a cotillear un poco, aunque en su actual emplazamiento no he ido ni pienso ir, por un lado porque estoy en contra de donde se ha puesto y por otro porque en realidad tampoco es que me llame mucho ir al rastro. Si se tercia ir se va, pero no es algo que salga de mí.
@Francho: yo no tengo ni idea de como va el tema, pero ¿el ayuntamiento tiene que pagarles esa fortuna así sin mas? porque me voy a poner un puestecito de algo y a vivir. Segun las estadisticas todo el mundo cobramos una fortuna, pero vamos, 1500 euros mensuales porque sí no está nada mal. Será la ley como dices, a mi no me parece del todo bien.
Ya vale eso de "ahi guapa, canzonzillos a veinte mauros". Colapsan una zona durante mucho tiempo, lo dejan todo perdidico de suciedad, y que no me caen bien, leches.
:lol: :lol: :lol: :lol:
DaniXXV April 18th, 2007, 09:40 PM Bueno, sigo con el tema del rastro aquí, ya que tenemos este hilo, por no desviar lo de la expo.
El alcalde ha contestado a las peticiones de los comerciantes del rastro, y para estar en periodo electoral no se ha andado con medias tintas. Ha dicho que ni un duro y básicamente que se aguanten donde estan, y que luego ya se verá. Que los demás comerciantes tambien salen perjudicados cuando hay obras y el interés general está por encima del particular, además que tendrían que demostrar con la declaración de la renta (puñalada trapera :lol: ) que realmente ha habido una merma de ingresos. En fin, la noticia al completo aquí:
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=196922
Yo la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con él en este aspecto...
AndyKaufman April 18th, 2007, 11:16 PM Con un par. Ya era hora de que alguien les dijera las cosas claras. Aplaudo esta osada y, en mi opinión, acertada declaración de Belloch.
jose1977 April 19th, 2007, 06:38 AM Me gusta la respuesta.:)
VAUJAUS April 19th, 2007, 07:50 AM Totalmente de acuerdo. Es cierto que cuando se hacen obras en calles, y hay zanjas, los comercientas se quejan del descenso de ventas, pero a nadie se le ha indenmizado por ello.
Lo ideal sería hacer un sitio ya fijo para el mercadillo, hace años se comentó lo de hacer una gran nave, cubierta, cerrada, con servicios...y controlada.
El problema es donde se coloca semejante bicho, pero seguro que salen varios sitios, se le dota de buenas comunicaciones, y asunto solucionado.
Maxestrella April 19th, 2007, 07:49 PM Excelente respuesta de Belloch.
Mi opinión es que le ha echado un par porque cada vez hay más gente que está contra el rastro, y sobre todo contra las plañideras de los puestos.
La lógica de Belloch creo que es: a ver, la gente compra en el rastro, pero nadie lo quiere al lado de su casa. Por tanto, si lo cerramos no perdemos ningún voto.
Mi propuesta: enviarlos a la Carretera de Logroño, entre Casetas y Zaragoza. Si no quieren, se les deja donde están y no se concede ni renueva ni una sola licencia. Y en un tiempo problema solucionado. Además, el rastro no aporta nada a la ciudad (no es Camden ni Portobello precisamente...)
Chusanch April 19th, 2007, 11:00 PM No soy yo de ir al Rastro, pero desde que está en el Príncipe Felipe he ido ya tres veces... como acompañante, claro está... Una visita a la Churrería de las Fuentes antes de ir al Rastro siempre es una buena forma de convencerme...
charagones April 20th, 2007, 09:38 PM A medio plazo su sitio puede ser Valdespartera (ya con sitio acondicionado, servicios, aparcamientos...), pero trasladarlos ahora no seria justo para ellos, eso si cuando el barrio este bien poblado para allá, y que pongan transportes especiales los dias de rastro.
AndyKaufman April 21st, 2007, 03:24 AM Pues si están protestando por ir al Príncipe Felipe, vete a decirles que se vayan a Valdespartera...
No obstante, si se considerara que es el mejor sitio, apoyaría que fueran.
pedro April 21st, 2007, 09:40 AM ¿Y por qué no se suprime directamente?
Chusanch April 22nd, 2007, 12:02 AM y qué pasaria con toda la "basura" que se vende en el Rastro... directa al PTR?
Maszgz April 22nd, 2007, 06:11 PM Por cierto, ¿por qué en el título de este hilo al RASTRO se le llama "rastrillo"?. Queda fatal ser políticamente correcto en ciertas cosas...
Erick Zya April 22nd, 2007, 06:30 PM Es difícil responder a esa pregunta -¿Dónde situarlo?- puesto que nadie o prácticamente nadie lo quiere tener cerca. Sin embargo, si que puedo responder a la pregunta de dónde NO situarlo. A la entrada de Zaragoza por una de las seis principales carreteras cortando toda la avenida en los dos sentidos... :ohno:
VAUJAUS November 17th, 2008, 03:21 PM Bueno, ahora no se quejarán los comerciantes del rastro. Ahora si que va muchísima gente (otra cosa es que compren). Además con el rastro de antiguedades y demás curiosidades (el primer día ya pillaron a unos vendiendo cosas robadas)
benares November 17th, 2008, 05:21 PM Bueno, ahora no se quejarán los comerciantes del rastro. Ahora si que va muchísima gente (otra cosa es que compren). Además con el rastro de antiguedades y demás curiosidades (el primer día ya pillaron a unos vendiendo cosas robadas)
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=456240
Halla en el rastro efectos robados de su chalet
DOS VENDEDORES del rastro fueron detenidos ayer por la Policía Local de Zaragoza después de que un vecino al que le robaron hace unos días en su chalet descubriera en un puesto varios de los objetos sustraídos. Los agentes arrestaron a los responsables del puesto por un presunto delito de receptación.
|
|