View Full Version : Bicentenario de 1810/2010 - Proyectos
dsbein January 8th, 2006, 03:45 AM Faltan solo cuatro años para el bicentenario argentino... quiero saber qué planes hay propuestos, en marcha, o ya terminados para la que espero sea una gran celebración (si se puede no tan ridícula como la del centenario)
Paso algunos datos que escuché por ahí, pero mi idea es que este post lo hagamos todos con la info que podamos conseguir:
-Se planea remodelar y darle una nueva función al edificio del Palacio de Correos, el cual fue renombrado como Centro Cultural Bicentenario y, se supone, va a funcionar como epicentro de los festejos.
-Ampliación de la red de subterraneos: ampliación de las líneas ya existentes e inaguración de la linea H
-Remodelación de la Casa Rosada: la info:
La refacción, reparación, restauración interna y pintura de la Rosada costará 780 mil pesos.
La licitación de los arreglos de la parte externa asumirá un gasto de 3,8 millones de pesos.
El Gobierno de la Ciudad costeará —con casi 9 millones de pesos— un viejo proyecto de integrar la Casa Rosada y a la plaza Colón que mira a la avenida Madero.
La idea es juntar a la sede del Gobierno y ese espacio verde tras una reja frente a la primer cuadra de la calle Balcarce que será peatonal y empedrada.
Esta reforma se completará con 4 fuentes y una playa para estacionar vehículos de funcionarios. Está pensada también como parte de la puesta en valor del lugar donde Juan de Garay construyó el fuerte, que será escenario junto al edificio del correo, de los festejos del bicentenario de la revolución de mayo, en 2010.
-La restauración del Museo Histórico Nacional
La idea del post no queda solo en dar info sino también espero que sirva como lugar para que la gente proponga ideas para nuestro bicentenario... (que no suene pretencioso, jeje)
ELV January 8th, 2006, 04:06 AM ojalá hagan algo en el Museo Histórico para arreglarlo, está muy venido abajo
hmallo January 8th, 2006, 05:25 AM bueno yo eh escuchado por ahi la renovacion de armamentos de las fuerzas armadas :S
lo q me gustaria saber mas es sobre los festejos...alguien sabe donde va a ser el centro de todo?
Padawan-ale January 8th, 2006, 05:27 AM Faltan solo cuatro años para el bicentenario argentino... quiero saber qué planes hay propuestos, en marcha, o ya terminados para la que espero sea una gran celebración (si se puede no tan ridícula como la del centenario)
Paso algunos datos que escuché por ahí, pero mi idea es que este post lo hagamos todos con la info que podamos conseguir:
-Se planea remodelar y darle una nueva función al edificio del Palacio de Correos, el cual fue renombrado como Centro Cultural Bicentenario y, se supone, va a funcionar como epicentro de los festejos.
-Ampliación de la red de subterraneos:
-Remodelación de la Casa Rosada:
La idea del post no queda solo en dar info sino también espero que sirva como lugar para que la gente proponga ideas para nuestro bicentenario... (que no suene pretencioso, jeje)
Con los escasos proyectos que piensan hacer mas que festejo va a ser un velorio... Además si la revolución es la que definió la independencia de nuestro país, parece que las provincias ni se enteraron...
Mas allá de todo es un buen momento para averiguar que otros proyectos se están pensando para el bisentenario. Agrego a los expuestos La torre del Buenos Aires Forum, que mas allá de lo fantasioso entra en la categoría de proyecto, y el plan de educación que se lanzó hace poco tiempo, no es edilicio pero es algo que en teoría es interesante.
ELV January 8th, 2006, 06:21 AM esperemos que por lo menos se pongan las pilas para el bicentenario de la independencia.....para eso todavía hay tiempo de hacer buenos proyectos
GreenUrbano January 8th, 2006, 06:21 AM Faltan solo cuatro años para el bicentenario argentino... quiero saber qué planes hay propuestos, en marcha, o ya terminados para la que espero sea una gran celebración (si se puede no tan ridícula como la del centenario)
-Ampliación de la red de subterraneos: ampliación de las líneas ya existentes e inaguración de la linea H
-Remodelación de la Casa Rosada: la info:
La refacción, reparación, restauración interna y pintura de la Rosada costará 780 mil pesos.
La licitación de los arreglos de la parte externa asumirá un gasto de 3,8 millones de pesos.
El Gobierno de la Ciudad costeará —con casi 9 millones de pesos— un viejo proyecto de integrar la Casa Rosada y a la plaza Colón que mira a la avenida Madero.
La idea es juntar a la sede del Gobierno y ese espacio verde tras una reja frente a la primer cuadra de la calle Balcarce que será peatonal y empedrada.
Esta reforma se completará con 4 fuentes y una playa para estacionar vehículos de funcionarios. Está pensada también como parte de la puesta en valor del lugar donde Juan de Garay construyó el fuerte, que será escenario junto al edificio del correo, de los festejos del bicentenario de la revolución de mayo, en 2010.
me parece bárbaro que hagan reformas en el Palacio de Correos, es hermoso ese edificio
ARTYOM January 8th, 2006, 06:51 AM Cual es Palacio de Correos? Debe ser Correo Central?
hmallo January 8th, 2006, 07:11 AM sii si
Njko January 8th, 2006, 07:53 AM en el palacio de correos haria un hotel 5* por ejmplo el ritz, aunque seria lo mas vendepatria del mundo
ELV January 8th, 2006, 07:27 PM A veces tiemblo cuando hablan de hacerle reformas a ese edificio, sobre todo poruque está en un estado de conservación impecable, sus interiores son algo descomunal.
Yo pienso que el Palacio de Correos el el candidato natural para un Museo Metropolitano de Buenos Aires como tienen todas las grandes capitales del mundo.
Alguna vez se habló de ello e incluso de trasladar el museo de Bellas Artes a este edificio....pero lo del centro CUltural Bicenternario.....que quieren que les diga...me suena muy mal,....fíjense como están destruyendo el edificio de La Prensa desde que el gobierno lo transformó en la Casa de la CUltura.....a modo de ejemplo nomás
poponoso January 8th, 2006, 08:06 PM en el palacio de correos haria un hotel 5* por ejmplo el ritz, aunque seria lo mas vendepatria del mundo
ESTÁS TOTALMENTE EN PEDO!!!!
GreenUrbano January 8th, 2006, 08:13 PM en el palacio de correos haria un hotel 5* por ejmplo el ritz, aunque seria lo mas vendepatria del mundo
para qué??? si todavía tienen a P. madero para arruinar!
Njko January 8th, 2006, 10:37 PM ja ja, sabia que no iba a tener mucho apoyo en mi idea del hotel 5* en el correo.
pero igual seria el hotel mas imponente de todos
jolongo January 9th, 2006, 02:39 AM No quiero hacer un debate, pero el bicentenario argentino, yo diría que es en el 2016 (como en todos los paises que fueron colonias), es cuando la patria cumple 200 años, y Tucumán, que va a ser la anfitriona, se está preparando. Ya se estan anunciando grandes obras, como la construccion de un estadio para mas de 40.000 personas.
Con esto no quiero decir que el 2010 no es una fecha importante para la Argentina, en 1810 fue el año en que comenzó el período de independencia con la revolucion, y en 1816 se concretó.
Lo importante es que espero que en ambas fechas patrias, las ciudades tanto como Bs As y Tucumán, mejoren su aspecto, porque seguro que van a venir presidentes y comitivas importates y seria lindo dar una buena imagen al mundo.
hmallo January 9th, 2006, 03:28 AM buenisimo...ademas del estadio q otras obras anunciaron en tucuman?
jolongo January 9th, 2006, 03:36 AM • TUCUMAN
Proponen cambios en la capital
El municipio capitalino adhirió al Plan Estratégico Urbano Territorial. Instituciones públicas y privadas, organizaciones y distintos actores de la comunidad apoyaron la iniciativa.
EXPONIENDO. Se presentó ayer el Plan Estratégico Urbano Territorial. LA GACETA / ENRIQUE GALINDEZ
Ordenar el tránsito céntrico; revalorizar el patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico; crear más centros comerciales y peatonales; crear y recuperar más espacios verdes son algunos de los puntos centrales que plantea el Plan Estratégico Urbano Territorial, al que se adhirió ayer la Municipalidad capitalina, y que planea poner en marcha con vistas al Bicentenario de la Independencia Argentina en 2016.
A las 20, el intendente Domingo Amaya presentó el proyecto. Instituciones públicas y privadas, organizaciones y distintos actores de la comunidad declararon su voluntad de apoyar las acciones que planea el proyecto.
El Plan Estratégico señala como principal problema de la ciudad el deterioro económico y social, con niveles de marginación y pobreza muy altos. Sobre estos conflictos, el proyecto plantea revalorizar los espacios y mejorar las condiciones de vida de sectores vulnerables, que no cuentan con la infraestructura necesaria.
Entre las prioridades, se propone recuperar los predios abandonados del ferrocarril para construir centros comerciales y administrativos con la intención de desentralizar el microcentro.
El proyecto propone mejorar la caótica circulación del microcentro y el deterioro que este presenta es una de las prioridades, ya que esto afecta, entre otras, la actividad turística.
Fuente: Diario La Gaceta de Tucuman
dsbein January 9th, 2006, 05:27 AM leyendo el foro internacional me enteré que chile tiene planeado para su bicentenario un puente que, en caso de concretarse, sería uno de los 10 más largos del mundo... que envidia!!!! reflotemos el puente a uruguay, la aeroisla y tantos proyectos menemistas... no, mejor no...! de todas formas, sigo insistiendo, me gustaría algún monumento, algún proyecto verdaderamente significativo para nuestro bicentenario, algo que nos identifique como país...
Poroto January 9th, 2006, 06:40 AM leyendo el foro internacional me enteré que chile tiene planeado para su bicentenario un puente que, en caso de concretarse, sería uno de los 10 más largos del mundo... que envidia!!!! reflotemos el puente a uruguay, la aeroisla y tantos proyectos menemistas... no, mejor no...! de todas formas, sigo insistiendo, me gustaría algún monumento, algún proyecto verdaderamente significativo para nuestro bicentenario, algo que nos identifique como país...
En Chile hace rato que trabajan en el Bicentenario y hay mucho màs que un puente... www.chilebicentenario.cl
ELV January 9th, 2006, 02:05 PM coincido con jolongo que el bicentenario debe ser el 2016.....es el año de la declaración de Independencia...es el verdadero nacimiento de nuestro país...y creo que los festejos se hagan en BA y Tucumán....
Arkhángel January 9th, 2006, 03:42 PM A veces tiemblo cuando hablan de hacerle reformas a ese edificio, sobre todo poruque está en un estado de conservación impecable, sus interiores son algo descomunal.
Yo pienso que el Palacio de Correos el el candidato natural para un Museo Metropolitano de Buenos Aires como tienen todas las grandes capitales del mundo.
Alguna vez se habló de ello e incluso de trasladar el museo de Bellas Artes a este edificio....pero lo del centro CUltural Bicenternario.....que quieren que les diga...me suena muy mal,....fíjense como están destruyendo el edificio de La Prensa desde que el gobierno lo transformó en la Casa de la CUltura.....a modo de ejemplo nomás
Leés mi pensamiento, ELV. Una sede digna para el MNBA, en pleno centro, abandonando por fin ese galpón de Obras Sanitarias donde ni espacio hay para exhibir las colecciones.
¿Te suena mal lo de "Centro Cultural"? A mí también. Y no faltan precedentes para ponerse a temblar. ¿Te acordás hace unos años (no sé si en la época de De La Rúa o qué)? Ya entonces estaban trabajando en un proyecto para refuncionalizar el Palacio de Correos: "La idea es transformarlo en un ámbito para que cada provincia presente sus artesanías." Textuales palabras de un funcionario del Gobierno. Terror Clase B con monstruos de goma y maquetas de telgopor: el Palacio de Correos transformado en una sucursal de la Feria de Mataderos...
ELV January 9th, 2006, 04:28 PM Leés mi pensamiento, ELV. Una sede digna para el MNBA, en pleno centro, abandonando por fin ese galpón de Obras Sanitarias donde ni espacio hay para exhibir las colecciones.
¿Te suena mal lo de "Centro Cultural"? A mí también. Y no faltan precedentes para ponerse a temblar. ¿Te acordás hace unos años (no sé si en la época de De La Rúa o qué)? Ya entonces estaban trabajando en un proyecto para refuncionalizar el Palacio de Correos: "La idea es transformarlo en un ámbito para que cada provincia presente sus artesanías." Textuales palabras de un funcionario del Gobierno. Terror Clase B con monstruos de goma y maquetas de telgopor: el Palacio de Correos transformado en una sucursal de la Feria de Mataderos...
si alguno de estos proyectos pseudoculturosos roñosos (que de culturales serios no tienen nada) prosperan para el Correo,.......aviso que pasaré a la clandestinidad...lucha armada sin tregua... :guns1:
pregunta, el acutal MNBA era un galpón???
Arkhángel January 9th, 2006, 04:34 PM pregunta, el acutal MNBA era un galpón???
Lo de "galpón" fue una pequeña licencia expresiva: en realidad era un tanque de Aguas Corrientes.
poponoso January 9th, 2006, 06:20 PM No, era la antigua Casa de Bombas de Obras Sanitarias...
ARTYOM January 9th, 2006, 06:30 PM Yo creo que para el bicentenario 2010 deben construir un edeficio monumental,como la torre Ingeles,que fue construida para el centenario de la independencia.
Arkhángel January 9th, 2006, 06:35 PM No, era la antigua Casa de Bombas de Obras Sanitarias...
¿Ni siquiera tanque había? Gracias por la aclaración.
A propósito del tema del thread: en alguna foto de estos días me pareció ver empalizadas y casillas de obrador en una puntita de la Plaza Colón. ¿Están empezando las proyectadas remodelaciones en el parque (recuperación de las dimensiones originales, instalación de la verja, fuentes, etc.) o son para obras en la Casa Rosada?
ELV January 9th, 2006, 07:01 PM es cierto, yo paso todos los días por ahi y algo están haciendo puede ser que sea por el tema de la casa rosada, que a propósito siguen trabajando muy "minuciosamente", el monumento a Colón pobre está todo manchado por esas bombas de pintura que tiran los inadaptados de los indigenistas (pueblos originarios o algo así) igual que el monumento a Roca que está inmundo y abandonado y todo pintarrajeado
ELV January 9th, 2006, 07:10 PM yo estaba convencido que el MNBA era de Bustillo
Kamuss January 9th, 2006, 07:19 PM yo estaba convencido que el MNBA era de Bustillo
El edificio fue reformado por el arquitecto Alejandro Bustillo, quien lo adaptó a las necesidades de un museo. Bustillo conservó el frente original y proyectó un nuevo pórtico. En el interior la remodelación se realizó de acuerdo con un modelo de exhibición moderno, de salas espaciosas, correctamente iluminadas y paredes lisas con el propósito de contribuir a una lectura directa de las obras expuestas. En su transformación, el arquitecto concibió para el MNBA un itinerario espacial ordenado, para que el visitante disfrute de una contemplación atractiva e instructiva.
Arkhángel January 9th, 2006, 07:48 PM Bueno, igual, sala de bombeo con o sin Bustillo: yo diría que la mejor colección de arte occidental en toda América Latina merece algo más que ESO.
Pero volviendo al Palacio de Correos:
¿A ustedes les parece que en 2010 van a tener algo concreto? No digo la consabida mano de pintura en Planta Baja y una "inauguración" trucha, pa´ la gilada, con palco en las escalinatas el 25 de mayo. Digo un Centro Cultural o lo que demonios sea realmente construido y en plena actividad. Porque el tiempo se acorta, quedan cuatro añitos, Pei ya fue, Lavagna también, ya nadie habla del asunto, nadie licita nada, ni siquiera llaman a concurso de proyectos (sólo se eligió un anteproyecto que nadie conoce)... ¡ni las paradas de colectivos pudieron sacar todavía!
No sé, pero a este paso van a salir ganando los que prefieren festejar recién en 2016. :sleepy:
Arkhángel January 10th, 2006, 10:00 AM Bueno, igual, sala de bombeo con o sin Bustillo: yo diría que la mejor colección de arte occidental en toda América Latina merece algo más que ESO.
Pero volviendo al Palacio de Correos:
¿A ustedes les parece que en 2010 van a tener algo concreto? No digo la consabida mano de pintura en Planta Baja y una "inauguración" trucha, pa´ la gilada, con palco en las escalinatas el 25 de mayo. Digo un Centro Cultural o lo que demonios sea realmente construido y en plena actividad. Porque el tiempo se acorta, quedan cuatro añitos, Pei ya fue, Lavagna también, ya nadie habla del asunto, nadie licita nada, ni siquiera llaman a concurso de proyectos (sólo se eligió un anteproyecto que nadie conoce)... ¡ni las paradas de colectivos pudieron sacar todavía!
No sé, pero a este paso van a salir ganando los que prefieren festejar recién en 2016. :sleepy:
Respondiendo con premura y precisión a mi inquietud, La Nación de hoy publica esto:
En 2006 deberá definirse el proyecto del Centro Cultural del Bicentenario, que transformará al edificio del Correo Central en el eje de la celebración de 2010, iniciativa impulsada por el ex ministro Roberto Lavagna. El concurso de ideas fue ganado por la arquitecta Rosa Diego, aunque en el ambiente suma aliados el proyecto que ganó el segundo premio, firmado por Fernando Canovas, con la colaboración de Jorge Telerman, vicejefe a cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el arquitecto chino Pei Ch, César Gaviria y Juan Cristóbal Rautenstrauch, hombre vinculado con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cultura/nota.asp?nota_id=771180
poponoso January 10th, 2006, 04:03 PM Alguien tiene una somera idea de qués e hizo en el Centenario? Yo sé del Parque del Centenario, en Caballito, de la inauguración de diversos monumentos que fueron obsequios de diversos países y colectividades, como el de los españoles, la torre de los ingleses, el monumento a Garibaldi, y otros que ahora no recuerdo bien... Alguien puede completar esta información, para cotejar con lo que se planea para el Bicentenario????
Emi Ang September 5th, 2009, 05:41 PM Bicentenario: San Luis avanza en la organización de los festejos
El gobernador Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto que avala la formación de la Comisión del Bicentenario que coordinará las actividades en la provincia por la celebración de los 200 años de la Gesta de Mayo.
“Nos reunimos para coordinar la organización de las actividades conmemorativas del 2010, año en que se conmemora el bicentenario de la Revolución de Mayo, que dio comienzo a la Gesta Emancipadora y al inicio del Estado Argentino”, dijo la ministra de Gobierno, Justicia y Culto, Gladys Bailac de Follari quien agregó que tendrá a su cargo “la responsabilidad de coordinar las actividades, contando para ello con la ayuda del Programa San Luis Libro, perteneciente a la Secretaría General, Legal y Técnica”.
Durante el acto realizado hoy en Casa de Gobierno, el primer mandatario hizo un repaso histórico de la Gesta de Mayo, refiriendo que “para los extranjeros ha de resultar complicado entender porque en Argentina tenemos dos fechas patrias cuando todos los pueblos del mundo tienen una. Nosotros tenemos el 25 de Mayo, fecha del primer gobierno propio o la Gesta de Mayo, y 9 de julio conmemoramos la Declaración de la Independencia; por eso nos cuesta un poco entender al Bicentenario”.
Sobre la Comisión del Bicentenario, el gobernador adelantó que “la idea es que se trabaje en distintos ámbitos, por ejemplo que en cultura se publique una revisión de los libros que haya producido San Luis; que en cine se hagan películas sobre novelas y recordaciones históricas, lo mismo que en música, ocurriendo lo mismo en cada plano”.
El Cabildo Puntano
Entre las actividades más sobresalientes para celebrar la Gesta de Mayo, Rodríguez Saá ratificó la construcción de una réplica exacta del Cabildo de 1810. “Actualmente es más chico pues se le han cortado las alas, pero el que haremos será idéntico al originario, y se construirá en La Punta, ciudad que lleva el nombre de nuestro gentilicio, puntanos”.
Añadió el gobernador que “también haremos una réplica de la Plaza de Mayo en las mismas condiciones de aquel entonces, como un homenaje a los hombres de mayo que iniciaron la gesta”.
Link (http://www.eldiariodelarepublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=21682&Itemid=1)
Atlante November 3rd, 2009, 07:57 PM No hay mas proyectos en el país que se refieran al bicentenario? Estado de San Juan? Rehabilitación del faro del Boarolo? En el Correo Central hay gente trabajando. Saben el estado de otros proyectos?
GaBo_CR November 3rd, 2009, 10:29 PM para tener algo realmente importante listo para el 2010, ya tendrian que haber empezado hace 2 o 3 años atras... alguien vio algo que valga la pena?
el bice se viene medio aburrido me parece...
vindom November 4th, 2009, 03:49 PM Empecemos a pensar en festejar el 2016. con suerte para ese periodo, tengamos autoridades mas interesadas en la verdadera historia dle pais, no solo una parte de los ultimos 30 años.
gonzabar_77 November 4th, 2009, 09:09 PM los mas importante fue el desarrollo de Puerto Madero cuya construción total (excepto el Único :() terminará en 2010.
El resto lamentablemente nose. El icono (espero que sea la torre) lo anunciarían el 24 de mayo de 2010 (eso oí) y tendria que estar listo para 2016.
Atlante November 11th, 2009, 04:55 PM Que bicentenario triste vamos a tener... Tristeza nao tem fim...
|
|