View Full Version : Aerogenerador en Barrax (Albacete) 152 metros

juan_enn
January 8th, 2006, 02:57 PM
Hola, posteo algunas fotos de un generador eólico experimental que hay al lado del pueblo de Barrax, a unos 30 km de Albacete. La potencia nominal es de 3.6 GW y cuando se instaló en 2002 creo que era "lomásduropa" :D, con 100 metros de torre hasta el rotor, y palas de 52 metros. (las fotos son de hace un par de añitos)

¿Sabéis si ya han puesto parques eólicos con bichos de ésta altura en España?

De lejos es difícil hacerse una idea del tamaño... La antena de al lado supongo que será para hacer mediciones del viento que le llega al molino
http://tinypic.com/juuy47.jpg

Más de cerca. Fijaos en el coche como comparación.
http://tinypic.com/juuyrr.jpg

http://tinypic.com/juuzh4.jpg

Mi coche a escala con la torre
http://tinypic.com/juv0v6.jpg

http://tinypic.com/juv22u.jpg

El rotor de General Electric
http://tinypic.com/juv40l.jpg

Y vista "artística", jeje.
http://tinypic.com/juv488.jpg

gooth
January 8th, 2006, 03:04 PM
Joer, vaya altura que gasta el amigo :eek:
Muchas gracias por dárnoslo a conocer, y bienvenido al foro ;)

Frankalb
January 8th, 2006, 03:40 PM
Ese aerogenerador es impresionante! Recuerdo que fuí a verlo el primer día que se puso en funcionamiento.
Parece ser que es un aerogenerador experimental ya que solo funciona en determinadas ocasiones.
Si pasais cerca, os recomiendo que lo veais,merece la pena!! :)

deivid_ab
January 8th, 2006, 03:43 PM
No sabía que existía, lo que sí está claro es que en la provincia la generación de energía eólica cada día tiene más importancia y tb en la región de CLM hasta el punto de autoabastecernos.

Pucelano77
January 8th, 2006, 04:06 PM
joder, quiero uno de esos en mi jardín :D me encanta!

Pedrillo
January 8th, 2006, 07:37 PM
Lo había visto en un reportaje de televisión, salía Bono y otras 3 o 4 personas visitando el generador (arriba) y era impresionante. Sabía que estaba en Albacete pero no que me pillaba tan cerca de mi pueblo. Este verano me pasaré a verlo en vivo.

viborilla
January 8th, 2006, 08:31 PM
espectacular habra q hacer una excursion para alla

Pucelano77
January 8th, 2006, 09:18 PM
excursión o incursión? :D

Puce86
January 8th, 2006, 09:51 PM
Casho bisharracoooo!!!! :eek:

y tb en la región de CLM hasta el punto de autoabastecernos.

¿Ein?

Pedrillo
January 8th, 2006, 10:02 PM
No sabía que existía, lo que sí está claro es que en la provincia la generación de energía eólica cada día tiene más importancia y tb en la región de CLM hasta el punto de autoabastecernos.

No me creo que Castilla-La Mancha se autoabastezca de energía eólica. :?

FAETON
January 8th, 2006, 10:16 PM
Unas cuantas de éstas, en buenos lugares y no sería una quimera el autoabastecimiento. gracias por darnos a conocer este bicharraco.

Puce86
January 8th, 2006, 10:32 PM
^^

Galicia y Castilla y León son las comunidades con más potencia instalada, y ni por asomo se acercan al inimaginable autoabastecimiento mediante la eólica...

Valia
January 9th, 2006, 12:20 AM
:eek:

bienvenido juan enn ;)

juan_enn
January 9th, 2006, 12:08 PM
Os dejo un enlace donde se puede ver en tiempo real la potencia eólica total generada en España:
http://www.ree.es/apps/index_dinamico.asp?menu=/cap07/menu_sis.htm&principal=/apps_eolica/curvas2.asp

¡Qué poco sopla el viento ahora! Para casi 10000 megawatios instalados, sólo se estaban produciendo unos 700 a las 12:00.
La potencia consumida tuvo ayer un pico de 40000 megawatios. Si todos los molinos estuvieran girando al tope (y todo el tiempo) CLM estaría muy cerca de autoabastecerse, pero con una eficiencia menor del 10% pues no...

Saludos, y gracias por el recibimiento :)

viborilla
January 10th, 2006, 01:02 AM
excursión o incursión? :D
pues una excursion y una vez alli ya una incursion jeje

Frankalb
January 24th, 2006, 02:03 PM
Albacete cuenta con el mayor parque eólico y la mayor máquina instalada en el país

La potencia eólica instalada en Castilla-La Mancha, a 1 de enero de 2006, alcanzó los 2.008 MW, con 421 nuevos MW respecto a 2004, y 61 parque eólicos, según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha (APRECAM).

Además, Albacete que ya se podría autoabastecer con esta clase de energía, cuenta además con el mayor parque eólico, en el municipio de Higueruela, con 165 MW y la mayor máquina instalada en España. Se trata de un prototipo de 3,6MW de la empresa GE Wind Energy (antes ENRON), diseñado para parques eólicos off-shore. Este aerogenerador está situado en el municipio de Barrax, tiene una altura de buje de 100 metros y un diámetro de palas de 104 metros.

Albacete, con unos 30 parques eólicos y 2.000 megavatios de concesión, podría ser en un futuro a medio plazo la principal provincia productora de energías renovables de España.

Los objetivos actuales fijan en Castilla-La Mancha la potencia eólica instalada en 4.000 MW para el año 2010. Castilla-La Mancha sigue así siendo líder en este tipo de energía detrás de Galicia, con 2.452 MW, con un incremento de 538 MW y 107 parques, y seguida de Castilla y León, con 1.690 MW , habiendo aumentado en 155 MW, y 94 parques.

El total de la energía producida en Castilla-La Mancha equivale a la generada por una central nuclear, y produce más energía de la que consume, cifrándose en el 6,9 por ciento de la producción energética nacional, y consumiendo un 4 por ciento de la misma, sobre todo gracias a las explotaciones eólicas. Por otra parte, la región ha crecido un 369 por ciento entre 2000 y 2005 en producción de energía solar, situándose en segundo lugar después de La Rioja.

Jav
January 24th, 2006, 02:06 PM
^^ hola!! :wave:

La frase de tu firma es del programa "Un paseo por las nubes" ¿Verdad? :colgate:

Yo tengo el de las 5 capitales

Frankalb
January 24th, 2006, 02:20 PM
^^ hola!! :wave:

La frase de tu firma es del programa "Un paseo por las nubes" ¿Verdad? :colgate:

Yo tengo el de las 5 capitales

Si, :) , están puestos los documentales en OJO (ONO) :)

Saludos

Jav
January 24th, 2006, 02:27 PM
AH! yo los ví en el canal Emule

pichuneke
January 26th, 2006, 08:34 PM
Si sirve de información, el parque eólico de Moral de Calatrava va a tener aerogeneradoes de 2 GW (algo de eso me suena), y las zapatas tenían una anchura de 25 metros, con un nucleo central más grueso (no recuerdo datos).

Tampoco recuerdo la altura de los bichos, y mira que me lo dijeron... :D

¿100 metros?

Que conste que en aquel entonces no sabía de la existencia de este foro.

angelaroca
February 8th, 2008, 09:07 PM
No os imaginais lo impresionante que es, yo era empleado de General Electric, estube dentro de sus palas haciendo una reparación, nada más que la base de las palas mide más que cualquiera cualquiera de vuestros salones.

Los contenedores que se ven debajo de la nacelle son de barco, donde se ubica el transformador de alta, convertidor de corriente y otros armarios auxiliares, son tres en total.

Algunas hasta tienen diseñadas en su nacelle una base el aterrizaje de helicópteros.

Es un prototipo de máquinas denomidadas OFFSHORE que se instalan en el mar, este fué el primer prototipo de este tipo de General Electric y cuya flotra principal se montó en Arklow (irlanda).

Esta está en tierra como ya dije porque es un prototipo. El generador es de 3.6Mw pudiendose hacer hasta de 4Mw segun creo recordar.

Tiene 80m de hormigón armado y otros 30 de acero como todos los demás molinos.

Actualmente ya se estan fabricando aerogeneradores con base de hormigón en mi empresa actual (que ya no es General Electric), estamos desarrollando un prototipo de 7megas según se cuenta pero aún nada cerrado claro.

Y se investiga en hormigón para desarrollar mayores alturas asi evitando las grandes vibraciones que se producen por alturas mayores de torre de 80 m.

Saludos

angelaroca
February 8th, 2008, 09:09 PM
Se me olvidaba un dato

actualmente es el mayor aerogenerador de España

AnnubiX
February 8th, 2008, 09:18 PM
La potencia nominal es de 3.6 GW y cuando se instaló en 2002 creo que era "lomásduropa" :D, con 100 metros de torre hasta el rotor, y palas de 52 metros.

Juas! Eso es como 4 nucleares... te habras ido x1000 p'arriba ;)

La verdad es que es un bicho impresionante, wapo wapo wapo :drool: Casi siempre q vuelvo de albacete pa mi pueblo puedo verlo :)

Creo que al norte de AB hay otro aerogenerador experimental de esos... son la caña, ojala los veamos pronto por los mares... y llenando las llanuras manchegas!! :cheer:

SalÚ!

AnnubiX
February 8th, 2008, 09:24 PM
Si sirve de información, el parque eólico de Moral de Calatrava va a tener aerogeneradoes de 2 GW (algo de eso me suena), y las zapatas tenían una anchura de 25 metros, con un nucleo central más grueso (no recuerdo datos).

Tampoco recuerdo la altura de los bichos, y mira que me lo dijeron... :D

¿100 metros?

Que conste que en aquel entonces no sabía de la existencia de este foro.

Otro q se ha ido x1000 xDD

Los de Acciona estan comercializando aerogeneradores de 2MW desde hace ya algun tiempo... hace un año los vendían como "los mayores del mercado". Imagino que hoy dia ya habrá otras compañías ofreciendo esas potencias.

De todas formas, estos bichos tan grandes en parte suponen un problema logístico, porque si ya cuesta transportar por carretera las piezas de un aerogenerador "normal"... :nuts:

Si os fijais, en el mamotreto de 3,6MW practicamente todo se ha hecho de hormigón....

AnnubiX
February 8th, 2008, 09:28 PM
estamos desarrollando un prototipo de 7megas según se cuenta pero aún nada cerrado claro.

No me jodas!! :eek2:

Tonces estariamos hablando de unas palas de... 150 m de diametro???? :runaway:

juan_enn
February 9th, 2008, 12:22 AM
Por cierto, Castilla-La Mancha fue en 2007 la región con mayor producción de energía eólica, superando a Galicia:

http://actualidad.terra.es/provincias/guadalajara/articulo/castilla-la_mancha_galicia_2192481.htm

Aunque no me queda claro si la noticia está mal redactada y se refieren a potencia instalada, no a producción.
El año pasado la provincia de Albacete produjo más electricidad de origen eólico que la total que consumió. Aunque ahora no encuentro ninguna referencia a ese dato, en una fallo total del algoritmo de búsqueda googeliano :(

En energía solar, también Castilla-La Mancha (y Albacete en particular) parece que va a ser líder de la producción nacional:

http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21983342.htm

A lo mejor a estas noticias no se les da la publicidad que merecen, para algo de que se puede presumir...

angelaroca
February 10th, 2008, 12:13 PM
Otro q se ha ido x1000 xDD

Los de Acciona estan comercializando aerogeneradores de 2MW desde hace ya algun tiempo... hace un año los vendían como "los mayores del mercado". Imagino que hoy dia ya habrá otras compañías ofreciendo esas potencias.

De todas formas, estos bichos tan grandes en parte suponen un problema logístico, porque si ya cuesta transportar por carretera las piezas de un aerogenerador "normal"... :nuts:

Si os fijais, en el mamotreto de 3,6MW practicamente todo se ha hecho de hormigón....

no es por logistica Annubix realmente es por lo que te comenté antes, son por el tema de las vibraciones, la 3.6 de Barrax ha tenido muchos problemas debido al tema de las vibraciones y eso que solo tiene 80 m de hormigon.

angelaroca
February 10th, 2008, 12:14 PM
No me jodas!! :eek2:

Tonces estariamos hablando de unas palas de... 150 m de diametro???? :runaway:

Si eso se comenta, ya que se lleve a buen puerto ya veremos pero se está proyectando.

angelaroca
February 25th, 2008, 08:23 PM
Si eso se comenta, ya que se lleve a buen puerto ya veremos pero se está proyectando.

Hoy porcierto también me he enterado, que no se quien de vosotros lo comentaba. Que la torres de hormigon se están poniendo de moda también además de amortiguar vibraciones se están colocando porque es una materia prima muy abundante en España y más barata que el acero del cuál son todos los tubos, tiene por tanto 3 ventajas:

menor número de vibraciones de aerogenerador

menor coste de fabricación al hacerlos de hormigón eliminando coste del acero

y ya por ultimo una mayor cantidad de materia prima

Gracias hasta luego.

El prototipo más importante que Acciona está preparando es una 3.6Mw actualmente se está preparando su instalación en el norte por Pamplona este nuevo prototipo

emilioccg
August 12th, 2008, 02:58 PM
el aerogenerador acciona que presento hace poco es de 3 mw, el que va a quitar gamesa presuntamente para el año si es que no se retrasan mas es la olga g10x de 128/134 m de diametro con una potencia de 4,5 mw.El aerogenerador mas grande por el momento es de enercon con 6 mw de potencia, le sigue repower con 5mw y despues vestas con la v120 de 4,5 mw que pronto pasara a la fase de produccion en serie.El reino unido esta apoyando el desarrollo de un aerogenerador de unos 7.5 mw de potencia para uso maritimo, con la empresa americana Clipper Windpower.Esto todavia es un proyecto y le queda mucho, al igual que la principales empresas tienen proyectos de maquina mas grandes en el mercado.

Actualmente hay mucha demanda de aerogeneradores,y hay muchas empresas que tienen pocos años de vida, que se estan metiendo a este mundo, con maquinas muy grandes, que tiene muchos fallos, y son muy costosos. El desarrollo de un aerogenerador lleva muchos años, incluso una vez puesta la produccion en serie se necesitan muchos años mas para que la maquina tenga una buena disponibilidad.El problema es hacer una maquina pequeña con el menor peso y mantenimiento posible.El aerogenerador de repower puede pesar entorno los 300 toneladas solo la caja, la enercon de 5mw pesa unas 500tn, mientras el aerogenerador vestas v120 anda por los 145 tn, acciona aw3000 pesara un poco menos y la olga g10x rondara las 150 tn.
El peso puede marcar un poco la diferencia entre los aerogeneradores multimegawatio.

arriaca
August 12th, 2008, 05:36 PM
^^

Muy interesante.

Bienvenido al foro. :)

emilioccg
August 12th, 2008, 10:43 PM
"no es por logistica Annubix realmente es por lo que te comenté antes, son por el tema de las vibraciones, la 3.6 de Barrax ha tenido muchos problemas debido al tema de las vibraciones y eso que solo tiene 80 m de hormigon. "

Pero porque tienen vibraciones?Actualmente la mayoria usan torre de acero, y la seguiran usando en sus maquinas mas grandes.Las nuevas torres integran el sistema tubular y celosia, con lo que resultan mas fuertes y menos pesadas que solo tubular

rd-180
August 15th, 2008, 11:16 AM
el aerogenerador acciona que presento hace poco es de 3 mw, el que va a quitar gamesa presuntamente para el año si es que no se retrasan mas es la olga g10x de 128/134 m de diametro con una potencia de 4,5 mw.El aerogenerador mas grande por el momento es de enercon con 6 mw de potencia, le sigue repower con 5mw y despues vestas con la v120 de 4,5 mw que pronto pasara a la fase de produccion en serie.El reino unido esta apoyando el desarrollo de un aerogenerador de unos 7.5 mw de potencia para uso maritimo, con la empresa americana Clipper Windpower.Esto todavia es un proyecto y le queda mucho, al igual que la principales empresas tienen proyectos de maquina mas grandes en el mercado.

Actualmente hay mucha demanda de aerogeneradores,y hay muchas empresas que tienen pocos años de vida, que se estan metiendo a este mundo, con maquinas muy grandes, que tiene muchos fallos, y son muy costosos. El desarrollo de un aerogenerador lleva muchos años, incluso una vez puesta la produccion en serie se necesitan muchos años mas para que la maquina tenga una buena disponibilidad.El problema es hacer una maquina pequeña con el menor peso y mantenimiento posible.El aerogenerador de repower puede pesar entorno los 300 toneladas solo la caja, la enercon de 5mw pesa unas 500tn, mientras el aerogenerador vestas v120 anda por los 145 tn, acciona aw3000 pesara un poco menos y la olga g10x rondara las 150 tn.
El peso puede marcar un poco la diferencia entre los aerogeneradores multimegawatio.

Yo también soy nuevo en el foro, aunque lo leo hace algún tiempo. Me aficioné a las infraestructuras pero luego me interesó el tema de los aerogeneradores y la distribución eléctrica. He leído bastante sobre Gamesa, Vestas, Acciona, Iberdrola Renovables, Red Eléctrica de España. También he leído sobre cómo crear petróleo con algas ( www.biopetroleo.com ) es una empresa Valenciana. También he leído sobre la generación energética mediante Geotermia, los Alemanes tienen unos sistemas impresionantes bastante fáciles de hacer.También he leído algo sobre Gas Natural pero bastante menos que otras cosas.
Por otra parte soy aficionado a la web del ITER ( Fusión Nuclear "limpia" e inagotable para siempre contenida en isótopos obtenidos a partir de agua ) y del CERN. Además de gustarme temas Aeroespaciales. El foro de Nasa es impresionante forum.nasaspaceflight.com

Pero de todo lo que he leído me han impresionado muchísimo las páginas web de los aerogeneradores que nos has comentado, sobre todo Repower, no había leído sobre esta compañía Alemana antes y que barbaridad es la mejor del ramo.

En definitiva espero que metas mas post por que se aprende una barbaridad contigo.

emilioccg
August 15th, 2008, 11:58 AM
"que barbaridad es la mejor del ramo. "
Mejor mejor, no es, la numero uno vestas, gamesa y parece ser que tambien enercon.Si la repower 5m te parece mucho, deberias de ver la enercon tanto la de 4,5 como la de 6 mw

rd-180
August 15th, 2008, 12:06 PM
"que barbaridad es la mejor del ramo. "
Mejor mejor, no es, la numero uno vestas, gamesa y parece ser que tambien enercon.Si la repower 5m te parece mucho, deberias de ver la enercon tanto la de 4,5 como la de 6 mw

si se me pasó comentar enercon tampoco conocía enercon hasta que lo pusiste en el post, me ha impresionado.

Una cosa que he podido extraer de estas webs es que cuanto mayor es el aerogenerador 4.5-5-6-7 MW menor es el ruido de las palas. Espero que en España salgan adelante los campos OFFSHORE en Galicia sería una alternativa muy buena a la pérdida de caladeros pesqueros internacionales. Así mismo en Huelva, Cádiz, Islas Canarias, Tarifa tenemos un potencial OFFSHORE bestial.

emilioccg
August 15th, 2008, 10:05 PM
los parques eolicos en galicia actualmente con la tecnologia que hay, esta complicado, ya que hay mucha profundidad,ademas me parece que en el mapa que quito el gobierno para posibles instalaciones marina galica no tenia o tenia muy poco.EL parque eolico español marino proyectado lo tiene acciona en el golfo de cadiz, con una potencia que ronda los 1000mw, que puede contar con maquina a partir de 3,6mw.

"Una cosa que he podido extraer de estas webs es que cuanto mayor es el aerogenerador 4.5-5-6-7 MW menor es el ruido de las palas"
Eso es segun teoria, y segun lo que es menor ruido.El ruido de las palas se debe a que estas cortan el viento a gran velocidad, por lo que si estamos debajo del aerogenerdor escucharemos el ruido de la pala que pasa por debajo en ese momento, y a mayor diametro de rotor menos rpm da este por lo que el ruido se puede decir que disminuye la cantidad, pero no el nivel.La velocidad en punta de la pala es parecida a una pala de 18mtrs como una de 40 mtrs

emilioccg
August 15th, 2008, 10:47 PM
por cierto como se suben imagenes?

rd-180
August 16th, 2008, 09:37 AM
por cierto como se suben imagenes?
Yo no he subido ninguna todavía pero he mirado algunas fotos del foro con botón derecho propiedades y te llevan a páginas de alojamiento gratuito: http://imageshack.us/

Parece que lo que hacen es alojar las fotos gratuitamente en uno de estos sitios y luego meter el link. Pero no estoy seguro.

rd-180
August 16th, 2008, 09:42 AM
los parques eolicos en galicia actualmente con la tecnologia que hay, esta complicado, ya que hay mucha profundidad,ademas me parece que en el mapa que quito el gobierno para posibles instalaciones marina galica no tenia o tenia muy poco.EL parque eolico español marino proyectado lo tiene acciona en el golfo de cadiz, con una potencia que ronda los 1000mw, que puede contar con maquina a partir de 3,6mw.

"Una cosa que he podido extraer de estas webs es que cuanto mayor es el aerogenerador 4.5-5-6-7 MW menor es el ruido de las palas"
Eso es segun teoria, y segun lo que es menor ruido.El ruido de las palas se debe a que estas cortan el viento a gran velocidad, por lo que si estamos debajo del aerogenerdor escucharemos el ruido de la pala que pasa por debajo en ese momento, y a mayor diametro de rotor menos rpm da este por lo que el ruido se puede decir que disminuye la cantidad, pero no el nivel.La velocidad en punta de la pala es parecida a una pala de 18mtrs como una de 40 mtrs

La verdad que es una pena el tema de Galicia, el potencial de viento es excelente. ¿ No hay ninguna manera de poner aerogeneradores en lugares con aguas territoriales profundas ?. Sería estupendo si se pudiesen crear algo similar a las plataformas petrolíferas ancladas al fondo marino de alguna manera con los aerogeneradores encima y que pudiesen soportar las tremendas olas del atlántico y el tremendo peso de los aerogeneradores. Pero supongo que los costes se dispararían en el caso de que esto fuese posible.

rd-180
August 16th, 2008, 09:46 AM
Prueba de imagen
http://img112.imageshack.us/img112/4382/pruebada2.jpg
Parece que funciona lo que he comentado de imageshack.us, subes primero la foto a imageshack.us y luego editas tu post, en el campo edición hay un botón "Insert image" y de deja meter el link que has creado en imageshack.us. En imageshack.us tienes que usar el link: "Direct link to image" te crea varios. Ah, cuando subes la imagen tienes que hacer click en la opción "resize for message boards" para que te ajuste el tamaño y te entre en el foro. Creo que yo he puesto 640x420 o algo así.

emilioccg
August 16th, 2008, 04:26 PM
el problema de colocarlos en aguas profundas( por encima de los 30 mtrs) no es la tecnologia, sino el precio.EL simple hecho de colocarlos en el mar aunque sea a 10, o 20 mtrs como los actuales encarece mucho el parque eolico, eso sin contar con el mantenimiento y averias especificas que solo aparecen en este medio y hacen que la disponibilidad de maquina sea muy baja

emilioccg
August 16th, 2008, 04:44 PM
Los aerogeneradores mas vendidos:
el aerogenerador mas vendido en el mundo es de vestas v80/v90/ de 1,8 o 2.0 mw y y la g80/83/87/90 de 2.0mw de gamesa que son el mismo aerogenerador.El aerogenerador ronda las 63 tn y el buje con las palas unos 38 tn.
Esto por ejemplo es el conjunto eje.multi su peso ronda las 30tn
http://img517.imageshack.us/img517/7823/nacellerotorassemblylgeoy3.jpg
Esta es la maquina antes de su acabado:

http://img361.imageshack.us/img361/9633/nacelleassemblylgetk8.jpg
La maquina en monte vista desde detras de la multiplicador:

http://img329.imageshack.us/img329/2899/untitledso7.jpg
La maquina en monte vista desde delante de la multiplicadora:

http://img294.imageshack.us/img294/1593/untitled1kt4.jpg
esta la cementacion:

http://img225.imageshack.us/img225/7987/foundbasegoesonlgehm1.jpg

rd-180
August 16th, 2008, 09:04 PM
Que suerte macho eres un máquina :lol:, que lujo para el foro. ¿ Gamesa trabaja con patentes de Vestas pagando royalties o es tecnología propia ?.

Otra pregunta y perdona por el desconocimiento, he leído que algunos aerogeneradores alemanes no utilizan multiplicadora aduciendo que ello ahorra puntos de fallo y mantenimientos, aceites etc.. ¿ Es eso cierto ?, realmente mejoran o la multiplicadora hace que el generador mantenga la potencia constante. O de otra manera ¿ cómo se las apañan los alemanes para mantener un ritmo constante en el generador sin multiplicadora ?.

Ni que decir tiene que estoy muy orgulloso de tener en nuestro país empresas como Gamesa Eólica a la vanguardia mundial y con una cartera de proyectos en todo el mundo impresionante. Sobre todo los nuevos desarrollos en EEUU y China ( longyuan ).

Por otra parte leo sobre otra empresa Red Eléctrica de España y el nuevo control de energías renovables CECRE creo que se llama. El objetivo de esto es que en España podamos ver en tiempo real la generación de todas las fuentes tanto fósiles, nucleares como renovables en tiempo real y se pueda ajustar la oferta y la demanda. Otra pregunta y perdona por el rollo pero es que me interesa el tema ¿ Tiene la obligación Red Eléctrica de España llevar el cableado de media/alta tensión hasta los nuevos campos de generación eólica o los gastos corren a cuenta de las operadoras como por ejemplo Iberdrola Renovables ?.

La web con la demanda en tiempo real y sus supestos orígenes en España.
https://demanda.ree.es/demanda.html

Otra cosa que me apasiona es el SCADA aplicado a todos los parques eólicos. ¿ Es obligatorio en España según la normativa actual que estén conectados al CECRE para controlar la producción o solo con las compañias eléctricas propietarias de los campos ?

Gracias por todo ...

emilioccg
August 16th, 2008, 11:23 PM
cuando la actual gamesa se dividia en gamesa eolica el 40% era de vestas, a la cual al mismo tiempo me parece que pagaba un canon por cada maquina hecha.Gamesa fue creciendo y tenia la limitacion de vestas de no poder vender maquinas fuera de españa(en francia vendio alguna), con lo cual le estaba limitando.Con lo cual gamesa fue capaz de comprar el 40% de vestas y tambien las patentes de las maquinas v5x y v80, y compartir la tecnologia me parece que hasta el año 2002 o 2003.Con lo que las maquinas de gamesa son las de vestas, aunque gamesa fue haciendo pequeños cambios.

La alemana enercon hace aerogeneradores sin multiplicador y la empresa española eozen tambien bajo la tecnologia de vensys.En principio tiene varias ventajas,se ahorran el mantenimiento de la multi (cambio de aceite cada ciertos años),roturas o desgaste prematuro de la multi, y el costo ya que puede rondar el 25% del precio de la nacelle.EL inconveniente que puede tener no llevar multi es que se necesita un generador con gran cantidad de polos, me parece que sobre 60 y hace que este pese mucho y sea muy grande.En la maquina de 4,5 el diametro es de 10mtrs, despues no se que mas inconveniente puede tener.

"la multiplicadora hace que el generador mantenga la potencia constante. O de otra manera ¿ cómo se las apañan los alemanes para mantener un ritmo constante en el generador sin multiplicadora ?."

La multiplicadora no hace que el generador mantenga constante la potencia, ya que esta viene determinada por el viento, a mayor viento mayor potencia.Lo que tienen que controlar en los dos casos es la frecuencia, ya que esta depende de las revoluciones del generador que estan variando continuamente cada pocos segundos.Explicado a groso modo para no expardirme mucho, las que llevan multi lo que se hace es inyectar corriente por el rotor para que en la salida del estator salga siempre la frecuencia deseada 50 hz o 60hz segun pais.En el caso de no llevar multi lo que se hace es coger toda la corriente y pasarlo por un convertidor lo cual te quita la corriente a la frecuencia deseada.Este sistema se va a implementar ya en algunas con multiplicadora como la olga.

"¿ Tiene la obligación Red Eléctrica de España llevar el cableado de media/alta tensión hasta los nuevos campos de generación eólica o los gastos corren a cuenta de las operadoras como por ejemplo Iberdrola Renovables ?."

Supongo que el que hace el parque tendra que hacer todos lo informes y llevar el cableado hasta una subestacion, por lo menos en los proyectos de los parques eolicos incluyen eso, asi supongo que lo pagaran ellos.

El scada es el nombre que tiene registrado vesta para su programa de control remoto, pero desde hace muchos años se tiene control remoto de los parques eolicos.Si tienen que estar conectados con cecre pues no lo se, pero el programa de control remoto sera para la empresa.

rd-180
August 16th, 2008, 11:58 PM
cuando la actual gamesa se dividia en gamesa eolica el 40% era de vestas, a la cual al mismo tiempo me parece que pagaba un canon por cada maquina hecha.Gamesa fue creciendo y tenia la limitacion de vestas de no poder vender maquinas fuera de españa(en francia vendio alguna), con lo cual le estaba limitando.Con lo cual gamesa fue capaz de comprar el 40% de vestas y tambien las patentes de las maquinas v5x y v80, y compartir la tecnologia me parece que hasta el año 2002 o 2003.Con lo que las maquinas de gamesa son las de vestas, aunque gamesa fue haciendo pequeños cambios.

La alemana enercon hace aerogeneradores sin multiplicador y la empresa española eozen tambien bajo la tecnologia de vensys.En principio tiene varias ventajas,se ahorran el mantenimiento de la multi (cambio de aceite cada ciertos años),roturas o desgaste prematuro de la multi, y el costo ya que puede rondar el 25% del precio de la nacelle.EL inconveniente que puede tener no llevar multi es que se necesita un generador con gran cantidad de polos, me parece que sobre 60 y hace que este pese mucho y sea muy grande.En la maquina de 4,5 el diametro es de 10mtrs, despues no se que mas inconveniente puede tener.

"la multiplicadora hace que el generador mantenga la potencia constante. O de otra manera ¿ cómo se las apañan los alemanes para mantener un ritmo constante en el generador sin multiplicadora ?."

La multiplicadora no hace que el generador mantenga constante la potencia, ya que esta viene determinada por el viento, a mayor viento mayor potencia.Lo que tienen que controlar en los dos casos es la frecuencia, ya que esta depende de las revoluciones del generador que estan variando continuamente cada pocos segundos.Explicado a groso modo para no expardirme mucho, las que llevan multi lo que se hace es inyectar corriente por el rotor para que en la salida del estator salga siempre la frecuencia deseada 50 hz o 60hz segun pais.En el caso de no llevar multi lo que se hace es coger toda la corriente y pasarlo por un convertidor lo cual te quita la corriente a la frecuencia deseada.Este sistema se va a implementar ya en algunas con multiplicadora como la olga.

"¿ Tiene la obligación Red Eléctrica de España llevar el cableado de media/alta tensión hasta los nuevos campos de generación eólica o los gastos corren a cuenta de las operadoras como por ejemplo Iberdrola Renovables ?."

Supongo que el que hace el parque tendra que hacer todos lo informes y llevar el cableado hasta una subestacion, por lo menos en los proyectos de los parques eolicos incluyen eso, asi supongo que lo pagaran ellos.

El scada es el nombre que tiene registrado vesta para su programa de control remoto, pero desde hace muchos años se tiene control remoto de los parques eolicos.Si tienen que estar conectados con cecre pues no lo se, pero el programa de control remoto sera para la empresa.

Que gustazo leerte :lol: gracias por las respuestas. Me he llenado :)
¿ Amén de Skyscrapercity hay algún foro específico majo de aerogeneradores ?.Lo digo por que miro por ahí y veo foros de renovables per o suelen ser un batiburrillo. Y tengo ganas de seguir aprendiendo cosas como hobby, soy un "curioso". Hace años leía revistas de divulgación científica pero luego se hicieron un poco sensacionalistas y empecé a buscar en Internet mis propias informaciones. Por experiencia propia a veces encuentras joyas y "pozos de ciencia" en los foros, lo cual es harto agradable. Por que es bastante complicado comunicar tus inquietudes/aficiones con personas que no comparten ese "hambre" de conocimiento por conocimiento, sin ningún fin aparente.

En definitiva un placer leerte y perdona por el rollo y las preguntas.

emilioccg
August 17th, 2008, 12:06 AM
no tienes nada que perdonar.Haber si despues pongo algunas caracteristicas del proximo aerogenerador gamesa.

rd-180
August 25th, 2008, 07:48 PM
Para los profesionales del ramo se va a celebrar en Zaragoza 24-25 septiembre de 2008 la Power Expo. Patrocinada entre otros por Gamesa y Vestas.

http://www.aeeolica.es/userfiles/file/Programa%20Jornadas%20AEE%20en%20Power%20Expo%202008(1).pdf

Que pena que no me dedique a ello por que tiene una pinta estupenda :lol:

Aurelio
August 27th, 2008, 11:12 AM
Una pregunta técnica para los expertos: ¿harían falta aproximadamente unos 250 bichos como éste para tener la misma potencia que una central nuclear de fisión de las actuales, verdad?

:?

capuser
August 27th, 2008, 11:36 AM
La PN de una nuclear actual es de varios miles de MW (sobre los 4000). En España, las actuales centrales en servicio (con unos cuantos años ya en servicio) rondan los 2000MW por reactor.

Hay una diferencia sustancial, y esque las nuecleares simpre (excepto en paradas técnicas) funcionan a su régimen nominal, mientras que en los parques eólicos la potencia nominal y la generada difiere sustancialmente y es "incontrolable".

capuser
August 27th, 2008, 12:31 PM
La PN renovable instalada podría aumentar muy considerablemente si existiese una forma eficiente de almacenar la energía excedentaria en horas valle de consumo o pico de producción.

En la actualidad, el sistema eléctrico tiene que ser capaz de soportar el suministro eléctrico continuo, con independencia de la capacidad productiva en renovables.

Así, a medio término, puede producirse un frenazo en la proliferación de renovadles, por su “escasa disponibilidad”.

rd-180
August 27th, 2008, 05:17 PM
La PN renovable instalada podría aumentar muy considerablemente si existiese una forma eficiente de almacenar la energía excedentaria en horas valle de consumo o pico de producción.

En la actualidad, el sistema eléctrico tiene que ser capaz de soportar el suministro eléctrico continuo, con independencia de la capacidad productiva en renovables.

Así, a medio término, puede producirse un frenazo en la proliferación de renovadles, por su “escasa disponibilidad”.

Parece ser que la línea de investigación actual en la UE va a ser almacenar este excedente con un vector intermedio. El que tiene casi todas las papeletas puede ser Hidrógeno. También hay otra posibilidad, utilización de volantes de inercia en el vacío acelerados a gran velocidad. Son los famosos giróscopos de la estación espacial. Fly Wheel Systems.

http://en.wikipedia.org/wiki/Flywheel_energy_storage

El problema de Flywheel además de la patente es que de momento el sistema más grande sólo bastaría para una casa.

Parece mas factible el vector intermedio, como es el hidrógeno. Es relativamente fácil crear una infraestructura generadora y almacenadora de hidrógeno de manera mas o menos automatizada a pie de los campos de aerogeneradores.
http://img254.imageshack.us/img254/5028/dibujoax0.jpg

emilioccg
August 28th, 2008, 12:33 AM
EL problemas es que actualmente no hay nada que funcione con hidrogeno, y cuando lo haya el problema sera como todo, el precio, y al final alguien lo tiene que pagar aunque este se subvencionado, y me parece que seran ya muchas ayudas, para los aerogeneradores, plantas fotovoltaicas,centrales de ciclo combinado, etc.En una isla canaria me parece que fuerteventura habia un proyecto para que la electricidad fuera toda renovable, con lo cual tenian una presa hidroelectrica y unos aerogeneradores.Cuando los aerogeneradores prodrian mas corriente de la demandada se utilizaba la corriente de estos para bombear agua a la presa, y cuando estos no daban los suficiente pues producia electricidad la presa.

emilioccg
August 28th, 2008, 12:40 AM
http://img201.imageshack.us/img201/9374/wkagmonteurezd9.jpgpor cierto como se suben ficheros?

estas son fotos de la pala del aerogenerador enercon e112

http://img296.imageshack.us/img296/4544/palae11223tnfs9.jpg

esta es la necelle

http://img201.imageshack.us/img201/9374/wkagmonteurezd9.jpg

http://img296.imageshack.us/img296/3285/e112wowgeneratorassemblwk9.jpg

esta es la mas grande que hay actualmente en todos los sentidos, peso, longitud de pala, potencia y me parece que altura de torre enercon e126 de 6mw

http://img201.imageshack.us/img201/9995/enercone126gv6.jpg

http://img329.imageshack.us/img329/9591/enecronwindturbinebottouq2.jpg

capuser
August 28th, 2008, 12:15 PM
(...)Cuando los aerogeneradores prodrian mas corriente de la demandada se utilizaba la corriente de estos para bombear agua a la presa, y cuando estos no daban los suficiente pues producia electricidad la presa.

Si, a todos los efectos la presa actúa como batería. Pero eso ya se hace (en horas valle con excedente nuclear se bombea agua a cotas superiores), tal es así que incluso parte (muy poco, la verdad) de lo indicado como producción hidroeléctrica solo es posible gracias al excedente nocturno de la nuclear o incluso puediera ser eólica.

El problema es que la capacidad nominal hidroeléctrica es muy limitada, y por supuesto, también tiene su impacto ambiental. No hay parque eólico o presa que no cuente con la oposición frontal de grupos ecologistas, ya se sabe, los garduños abundan por doquier y no hay águila dispuesta a suicidarse en un aspa mortal.

El pool de excedentes se verá cada vez mas limitado (de aquí que el ministerio haya incluso reducido su franja horaria para consumo doméstico), entre otras razones por el alto coste eléctrico (consumo) de desalación/depuración y el estancamiento de la PN de procedencia nuclear.

El almacenamiento masivo (o distribuido) es la única posibilidad para que las fuentes renovadles constituyan el grueso de la producción eléctrica nacional, con independencia de su coste, así recordar que España depende en un 80% de fuentes energéticas foráneas, mayoritariamente en forma de hidrocarburos.

rd-180
August 28th, 2008, 06:16 PM
Con lo poco que se hasta ahora del modelo energético español he podido deducir que a fecha de hoy aprox 30%-40% de la energía procede de ciclo combinado ( fuel + gas natural ), el 15%-20% nuclear, el 10% hidráulico y el 10% Eólico ( hasta que a Ree le de la gana tirar todas las conexiones que hacen falta para evacuar el 100% de la potencia instalada, a fecha de hoy no evacuamos a la red el 100 % de la potencia eólica ). El resto otro tipo de fuentes ...

Creo que en Dinamarca ( país de origen de Vestas ) están que tiran cohetes por que la legislación OBLIGA al propietario de la red a llevar la línea de evacuación de potencia a la red hasta la granja eólica. En el caso de Dinamarca esto es muy importante ya que estan realizando campos OFFSHORE donde el potencial eólico se maximiza, la cantidad y calidad del viento en la costa marina es un 40% superior que en el interior. También tienen la suerte que es muy barato hacer campos OFFSHORE por que su costa desciende suavemente y pueden poner postes fijados en el fondo marino sin un coste bestial.

Los Alemanes están ahora mismo desarrollando sistemas Eolico + Termosolar + Ciclo combinado ( Biomasa ) + Almacén de energía potencial hidráulica ( agua ) + Energía Geotérmica. Son sistemas basados totalmente en renovables pero que evitan los "vacios" de potencia compensando unos con otros.

La UE está potenciando el Hidrógeno a través de la mejora de la pila de combustible, de hecho unos investigadores españoles acaban de mejorar esta tecnología, el problema de la generación de energía a través de hidrógeno es que necesitamos una temperatura de 800 grados en la pila para llevar a cabo la reacción. En cambio estos investigadores españoles acaban de desarrollar un catalizador que es capaz de producir la reacción a temperatura ambiente. Estamos y estaremos a la vanguardia de UE a través de proyectos en Puertollano y Ponferrada, se están creando y desarrollando proyectos ( la ciudad de la energía ) gracias a los fondos MINER ( por dejar acitvidad minera tradicional del carbón ).

Por otra parte la UE lleva la voz cantante en lo que va a ser el Reactor Termonuclear Experimental Internacional. ITER. www.iter.org, en principio y si ven las orejas al lobo se pueden acelerar bastante los trabajos para lograr que funcione una central de FUSION mediante confinamiento magnético del plasma. Los americanos aparte de participar en el ITER tienen bastante avanzado su NIF ( National Ignition Facility https://lasers.llnl.gov/) quieren conseguir FUSION mediante Laser de alta potencia y de paso investigar armas termonucleares sin pruebas atmosféricas u subterraneas, además de armas avanzadas como Airborne Laser: http://www.boeing.com/defense-space/military/abl/. Hay otra línea de investigación que es conseguir FUSION mediante ondas sónicas y mediante rayos X de alta potencia. Todas estas líneas son experimetales pero factibles con voluntad y PASTA.

En definitiva en estos tiempos difíciles hay que apoyar I+D, nuevas tecnologías, ahorro energético etc ...

rd-180
August 28th, 2008, 06:31 PM
estas son fotos de la pala del aerogenerador enercon e112

Simplemente bestial el Enercon 6 MW sin palabras. Por cierto he leído en Internet que la red Echelon de EEUU espió a Enercon para poder obtener información de sus sistemas. ¿ Hay algo cierto de este tema ? o es un "bulo"

rd-180
August 28th, 2008, 06:37 PM
http://img201.imageshack.us/img201/9374/wkagmonteurezd9.jpg

por cierto como se suben ficheros?

Si te refieres a vídeos he visto un topic:

Debes poner
[YOUTUBE ]código del vídeo[/youtube ]
Sin los espacios en blanco entre la E y el ]
El código del vídeo es la parte alfanúmerica del final, por ejemplo:
lG_ETrZzZno

Yo no he puesto ninguno todavía.

Si son ficheros puros no he visto en el foro, fotos, enlaces a páginas y enlaces a vídeos si que dejan pero ficheros no he visto.

emilioccg
August 29th, 2008, 12:32 AM
"En el caso de Dinamarca esto es muy importante ya que estan realizando campos OFFSHORE donde el potencial eólico se maximiza, la cantidad y calidad del viento en la costa marina es un 40% superior que en el interior. También tienen la suerte que es muy barato hacer campos OFFSHORE por que su costa desciende suavemente y pueden poner postes fijados en el fondo marino sin un coste bestial."

Eso es teoria y lo que quieren vender, los campos eolicos marino aun asi son caros, aunque vaya a 15 mtrs o menos, necesitan barcos plataformas y gruas muy caras y y que no estan muy disponibles.Con respecto al viento si es cierto que el de mayor calidad y cantidad, pero de ser un 40% me parece mucho.Los inconvenientes aparte del precio de montaje, es el mantenimiento, ya que sufren averias que en tierra no pasan, y se pasan dias/meses hasta que se puedan reparar,ya que dependen mucho del estado de mar y viento.Si se rompe algo como la multi, generador, etc se tardan meses ya que tiene que disponer del barco especial, y contar con buen tiempo.Por ejemplo en un parque se esos me parece que el que tiene sobre 30 maquinas v80/2mw se estropeo el transformador, y el parque estubo mas de un mes parado.El parque de honrs rev (sobre 80 maquinas v80/2mw) tubieron centenares de problemas, hasta vestas lo reconocio.La v90/3mw se dejo de vender a mediados del año pasado(para parques marinos) hasta unos meses de este, por un problema en la multiplicadora.
Despues la ventaja que tienes a parte del viento, es que paran a mas velocidad

rd-180
August 30th, 2008, 10:13 AM
Ree ha publicado el último boletín.

Hemos aumentado un 2.4 % el consumo eléctrico en Agosto. Hemos subido al 11% el porcentaje de Eólica. En el año 2004 estábamos en el 5%.

Y el porcentaje de carbón (para generación eléctrica)ha caído del 29% en el 2004 a el 15% en 2008.

http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=90

Lo que comentaba antes de campos OFFSHORE son estimaciones, no medidas reales. Las estimaciones son promedio anual, aunque no están basadas en la realidad.

Tuve la suerte de hacer 9 meses de prestación social sustitutoria en el Centro Meteorológico y tuve el privilegio de ver como llegaban peticinones para campos eólicos y solares. Para campos eólicos pedian medias de viento durante 30 años y para campos solares medias de radiación solar desde que se tienen medida.

En el caso OFFSHORE no hay medidas fiables más que las estaciones de los colaboradores en las ciudades próximas al mar.

rd-180
August 31st, 2008, 01:29 PM
Otra manera de almacenar el excedente de los aerogeneradores, si se sitúan cerca de una central de ciclo combinado ( fuel-gas natural ) y las condiciones geológicas lo permiten, se puede almacenar energía en horas valle en forma de aire comprimido. Lo que hace que luego la central de ciclo combinado disminuya el consumo de gas-fuel.

Increible. Pero cierto.

Hacia un Mayor Uso del Almacenamiento Energético Por Aire Comprimido
25 de Agosto de 2008.

La investigadora Georgianne Peek, de los Laboratorios Nacionales de Sandia, piensa que una posible solución a los altos costos de la energía se encuentra bajo tierra. Y no es carbón o petróleo. Es el almacenamiento energético por aire comprimido (CAES, por sus siglas en inglés).
Menéame

El CAES y otras tecnologías de almacenamiento no son la única respuesta a la energía que necesita el mundo, pero pueden ser una parte importante de la solución.

Las instalaciones de CAES funcionan como grandes baterías. Unos potentes motores eléctricos manejan los compresores que comprimen el aire en una formación geológica subterránea durante los períodos de tiempo en que el uso de la electricidad es menor, como por ejemplo por las noches. Entonces, cuando se necesita el máximo de electricidad durante los períodos de alta demanda, el aire precomprimido se utiliza en turbinas de combustión modificadas para generar electricidad. Todavía se necesita gas natural u otros combustibles fósiles para hacer funcionar las turbinas, pero el proceso es más eficiente. Este método utiliza hasta un 50 por ciento menos de gas natural que el sistema de producción normal de electricidad.

Aunque el concepto del almacenamiento energético por aire comprimido tiene más de 30 años, sólo existen dos de tales plantas: una de 30 años de antigüedad en Alemania, y una de 17 años en McIntosh, Alabama, ambas en cavernas. Una tercera está desarrollándose en un acuífero cerca de Des Moines, Iowa.

La central eléctrica de Iowa tendrá una potencia nominal de unos 268 megavatios, con aproximadamente 50 horas de almacenamiento CAES. Utilizará la abundante generación eólica existente en Iowa para cargarla. Cuando esta nueva central esté en marcha, podrá suministrar el 20 por ciento de la energía eléctrica utilizada en un año en una central eléctrica municipal típica como las que operan en la zona, y podría ahorrar a las ciudades tanto como 5 millones de dólares cada año en la energía comprada.

El viento sopla en algunas áreas cuando la electricidad no se necesita o donde el sistema de transmisión no puede aceptar toda la energía. El almacenamiento durante el horario de bajo consumo permite que esa energía que se ha acumulado sea suministrada cuando más se necesita. Así, puede proporcionarse más energía renovable de lo que sería posible sin el almacenamiento

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/250808e.html

Dr. House wind
September 8th, 2008, 10:42 AM
Emilio, el tema del precio es relativo. Es cierto que estos parques tienen un coste muy alto, pero todo es cuestión de hacer números y meterlos en el project finance. Si los números dan, el precio no es un problema... actualmente los números están muy justos, pero esto es normal para este tipo de proyectos en fase de "prototipos". General Electric ha montado el parque de Arklow con máquinas 3.6Mw, como la de Barrax, en el que han perdido hasta la camisa, pero como te digo, esto esta previsto en este tipo de proyectos. Por qué se meten entonces? porque les sirve de banco de pruebas para el futuro.
Por otro lado, en mi opinión, los parques offshore tienen dos problemas principales, el primero es la falta de experiencia en este tipo de proyectos y que la tecnología tiene que adaptarse, evolucionar y mejorar. La falta de experiencia y la falta de una tecnología potente es lo que hace que estos proyectos sean caros. Si no que le pregunten a GE, que monto el mencionado parque de Arklow en un banco de arena...
Por otro lado, el problema para que se desarrollen este tipo de proyectos es la situación general del sector. En el sector de viento, la demanda de máquinas supera la oferta, por lo que los márgenes de los tecnólogos son muy altos y venden todo lo que fabrican... en esta situación, el meterse en un proyecto offshore con los riesgos que conlleva no interesa... quizá cuando la situación del sector se normalice se vuelva a meter recursos en este tipo de proyectos...

Dr. House wind
September 8th, 2008, 10:44 AM
Emilio, el tema del precio es relativo. Es cierto que estos parques tienen un coste muy alto, pero todo es cuestión de hacer números y meterlos en el project finance. Si los números dan, el precio no es un problema... actualmente los números están muy justos, pero esto es normal para este tipo de proyectos en fase de "prototipos". General Electric ha montado el parque de Arklow con máquinas 3.6Mw, como la de Barrax, en el que han perdido hasta la camisa, pero como te digo, esto esta previsto en este tipo de proyectos. Por qué se meten entonces? porque les sirve de banco de pruebas para el futuro.
Por otro lado, en mi opinión, los parques offshore tienen dos problemas principales, el primero es la falta de experiencia en este tipo de proyectos y que la tecnología tiene que adaptarse, evolucionar y mejorar. La falta de experiencia y la falta de una tecnología potente es lo que hace que estos proyectos sean caros. Si no que le pregunten a GE, que monto el mencionado parque de Arklow en un banco de arena...
Por otro lado, el problema para que se desarrollen este tipo de proyectos es la situación general del sector. En el sector de viento, la demanda de máquinas supera la oferta, por lo que los márgenes de los tecnólogos son muy altos y venden todo lo que fabrican... en esta situación, el meterse en un proyecto offshore con los riesgos que conlleva no interesa... quizá cuando la situación del sector se normalice se vuelva a meter recursos en este tipo de proyectos...

emilioccg
September 8th, 2008, 12:10 PM
Los parques que monto vestas no son prototipos, pero su precio sigue siendo alto, aunque por ahora como dices muchas empresas no se meten porque no les compensan, y les sobra con los terrestres.Como curiosidad el parque eolico marino en prototipos (beatrice wind farm) mas caro debe de ser el de repower con 3 maquina de 5mw, me parece que tenian un presupuesto entorno a los 50 millones de euros.

Briatore
September 26th, 2008, 10:33 AM
Buenos días a todos, yo trabajo en el proyecto G10x (Olga) de Gamesa, así que igual puedo responder alguna de vuestras inquietudes. No conozco a fondo la máquina y aunque la conociera no podría hablar demasiado de ella, pero igual os puedo respoder alguna pregunta general.

Raulito_SP
September 26th, 2008, 05:07 PM
Buenos días a todos, yo trabajo en el proyecto G10x (Olga) de Gamesa, así que igual puedo responder alguna de vuestras inquietudes. No conozco a fondo la máquina y aunque la conociera no podría hablar demasiado de ella, pero igual os puedo respoder alguna pregunta general.

Solo una cosa, sabes en que planta la fabricarían? pregunto ya que yo trabajo en la planta de Gamesa de Albacete.

Gracias, un Saludo.

emilioccg
October 2nd, 2008, 01:01 PM
con respecto a la olga, la que se esta montando actualmente en monte es el primer prototipo, verdad?.Que fecha tiene para su comercializacion? lo digo porque me parecia que era para el 2009 2010, y a este paso pues ya no llegan.