View Full Version : El Hueco Medellín Centro Comercial Hollywood

JuanPa
January 8th, 2006, 04:26 PM
Fiebre de inversión en el sector de El Hueco

Boom de pasajes y centros comerciales en el tradicional Guayaquil.
Hollywood rompe esquemas de El Hueco y marca el futuro desarrollo
Inversionistas le apuestan a la reestratificación de la clientela.

Por
Germán Jiménez Morales
Medellín

Hasta Raúl Mario Echeverri es presa del asombro, al ver la lista de 13 proyectos de construcción de pasajes y centros comerciales que están brotando en el tradicional sector de Guayaquil, en el centro de Medellín. Con cierto agite confiesa que varias de las edificaciones ni siquiera las tenía registradas en su mente. Eso suena particularmente llamativo, porque este abogado lleva 20 años como administrador del Hueco Pichincha y conoce, palmo a palmo, una zona en la que el comercio tiene tanto de millonario, como de fantástico. Y hasta de mítico.

En el Hueco también ha pasado las últimas dos décadas Adriana Agudelo Avendaño. Ella no tiene bola de cristal, pero tampoco le hace falta para vaticinar que el "Singapur de Latinoamérica" quedará aquí, en la capital antioqueña, en las 23 manzanas en donde los viejos y laberínticos pasajes de los sanandresitos pioneros comienzan a sentir la sombra de altos, espaciosos y modernos edificios.

Echeverri y la señora Agudelo son dos de los cientos de personajes que viven desde adentro la fiebre de inversión en El Hueco, un territorio al que la Asociación de Comerciantes de Guayaquil le ha puesto como límites geográficos las calles Colombia y San Juan, la carrera Bolívar y la Avenida del Ferrocarril.

El abogado también administra el centro comercial Hollywood, un edificio que compite en importancia con el muy histórico Palacio Nacional, pero que romperá, en forma impactante, con la estética a la que están acostumbrados los habituales compradores y noveleros de El Hueco.

Miren por qué
Hollywood será, por ahora, el edificio más alto en su género. Tendrá 19 pisos, de los cuales en los dos primeros ya suenan las cajas registradoras desde mediados de diciembre.

La altura de los corredores y locales es de 4 metros con 50 centímetros, por 5 metros de ancho, cuando en la mayoría de los negocios de la zona la clientela circula por pasillos con un promedio de 3 metros, según Echeverri.

Tiene seis entradas, versus un promedio de dos, de sus competidores.

Los 70 locales manejan áreas de 16 a 20 metros cuadrados, frente a los 8 que promedian los del sector.

Tiene una zona exclusiva de comidas, con vista panorámica a la ciudad, para cuyo servicio han "tentado" a negocios como Presto, Tacos y Barbecue, SanCarbón y Mondongos.

Tiene escaleras eléctricas hasta el tercer piso y cuatro ascensores.

Es uno de los primeros con parqueaderos propios, de los cuales 50 están en el sótano y 250 más quedarán entre los pisos 4 y 8, un gancho con el cual esperan atraer a la clientela de estratos altos.

Su piso 19 tendrá un auditorio, con capacidad para 450 personas.
http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/92792338.jpg http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/92792356.jpg
Al sector llegan por primera vez marcas como Vamos y Escape, para mencionar apenas dos de las firmes.

Y, si las autoridades de Planeación Municipal dan el visto bueno, se podría acondicionar un espacio para show room, término que en cristiano es un área para ferias, desfiles y lanzamientos de productos.

Con Echeverri la charla es fluida hasta el momento en que se le pregunta sobre el costo de la obra. Ahí la conversación baja de tono, porque ese asunto, dice, lo maneja el constructor, Calicanto, con los inversionistas, M&V. Termina la pausa y el verbo se libera de nuevo para exaltar que Hollywood es una revolución urbana total, que está llamada a convertirse en un referente para los futuros desarrollos.

El futuro es ya
María Elena Gaviria, jefe de la Unidad de Monitoreo y Control de Planeación Municipal reporta que en 2005 la construcción de vivienda estuvo muy concentrada en El Poblado. La comercial, por su parte, tuvo su énfasis en el centro, al punto de que entre el 2004 y el primer semestre del 2005 se otorgaron licencias para desarrollos no residenciales en 56.623 metros cuadrados, entre los cuales hay locales comerciales, bodegas, oficinas y equipamientos de ciudad.

Los usos comerciales dominan la escena. El solo Hollywood tiene 16.000 metros cuadrados. Y si se añaden las obras de Variedades El Tibo, Cacharrería Bombay, Metrohueco, Centro Comercial Atenas, Pasaje Comercial Oriente y el Pasaje Los Pinos, ese metraje sube a 30.502, o sea más de la mitad de lo referenciado por las autoridades de planeación.

Tales números sirven de sustento al cálculo que, a ojo de buen cubero, hace Raúl Mario Echeverri, quien para el efecto se pone la camiseta de presidente de la Junta Directiva de Asoguayaquil: en el 2005 se abrieron en El Hueco cerca de 2.000 espacios, de los cuales 700 fueron locales comerciales, y el resto bodegas, oficinas y plantas de producción.

Esa cosecha de negocios fortalece a la asociación de comerciantes. Su directora, María Fernanda Mira, indica que Asoguayaquil tiene afiliados a 21 centros comerciales, que poseen 2.300 locales. Con semejante expansión su área de influencia directa se empieza a quedar estrecha.

No en vano algunos inversionistas se fueron a colonizar la "periferia" y en San Juan con la Avenida de El Ferrocarril levantan el centro comercial Punto del Hueco.

La torre tendrá 16 pisos, de los cuales están listos los dos primeros, con 150 locales. Por la calle Amador tienen al frente los antiguos negocios de venta de madera, una actividad llamada a relocalizarse, por la presión que hay sobre el suelo. Algunos inversionistas afirman que los madereros "están desocupando a tres manos, porque han entendido que duermen sobre el billete", considerando la mayor renta que pueden sacar al darle paso a las torres comerciales del nuevo Hueco.

El modelo de desarrollo 2006 respeta el esquema original. Es decir, en un mismo inmueble se integran la planta de producción, la bodega, la oficina y el punto de venta. El paquete gusta y lo que se construye se vende como pan caliente.

Aunque Adriana Agudelo es contadora, por el conocimiento que tiene del sector terminó comercializando el centro comercial Metrohueco. La obra despegó en enero de 2005 y a finales de diciembre se abrieron los primeros tres pisos, con 87 locales, de seis metros cuadrados en promedio, y dos cafeterías.

Los trabajos continúan, con la meta de inaugurar en abril las oficinas y bodegas, que estarán ubicadas entre los pisos 4 y 12.

La promotora atribuye parte del éxito a un pequeño detalle: mientras otros inversionistas construyen para arrendar los locales, en el caso de Metrohueco se vendieron los espacios. Además se le trabaja a la idea de que el edificio será una especie de centro de la moda.

La puerta de acceso es un poco más amplia de lo que es usual en estos edificios, los corredores son de tres metros y la altura permite una buena circulación del aire.

Al igual que Hollywood, el Metrohueco acaricia la idea de reestratificar a la clientela. El tecnicismo no es otra cosa que hacer más cómoda la visita a El Hueco de los clientes de estrato 5 y hasta del 6, porque ahora cuentan con alternativas diferentes a los laberínticos sanandresitos de la primera generación, en donde comprar, en tiempo frío o en alta temporada, era una auténtica odisea.

aleko
January 8th, 2006, 04:45 PM
Que bein que buena noticia la verdad, es increible que estos negocios tomen fuerza, peor ojala que se vean bien por que no queremos edificios feos :D que bueno por medellin y estoy seguro que pronto cali se llenara de estos tmbien,. eso si creo que en bogota no es necesario..

Don Pacho
January 8th, 2006, 06:04 PM
Excelentes los desarrollos por lo que esta pasando Medellin hoy dia.
Cada dia me muero por conocer esta ciudad.

:)

colpe
January 8th, 2006, 06:31 PM
que bien.. es como un centrocomercial y oficinas.. que bueno que quede en la zona del centro

aleko
January 8th, 2006, 06:44 PM
Pero hay mas explicaciones es decir cuanto empleo podra generar uno de estos edificios, que tipo de empleo ??? seran edificios bonitos o feos ?? :D

Jordi
January 8th, 2006, 07:36 PM
El edificio está bonito, me lo imaginaba super feo.

santotam
January 8th, 2006, 07:47 PM
se va a transformar completamente este sector tan poco llamativo!!! muy bien por medallo

conquest
January 9th, 2006, 01:34 AM
ese edificio parece al espiritu santo que chimba!!!!!!!!!!!!!!!!!

Chibcha2k
January 10th, 2006, 03:43 AM
altisimos altisimos...pues mmm...igual del putas ya hize un calculo y el de 19 pisos mediria por lo menos 87 metros o algo asi.

http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/92792338.jpg
este diseño es casi identico al de Santa Maria centre de Miami

XgaX
January 10th, 2006, 03:44 AM
huy, excelente noticiaaa!!
eso regenerará mucho esa zona.

conquest
January 10th, 2006, 05:02 AM
altisimos altisimos...pues mmm...igual del putas ya hize un calculo y el de 19 pisos mediria por lo menos 87 metros o algo asi.

http://www.elcolombiano.com/BancoMedios/Imagenes/92792338.jpg
este diseño es casi identico al de Santa Maria centre de Miami

espiritu santo center no santamaria!!!!!!!!!! :bash:

XgaX
January 12th, 2006, 03:44 AM
Espectacular...

Chibcha2k
January 12th, 2006, 03:59 AM
espiritu santo center no santamaria!!!!!!!!!! :bash:
bueno casi le pego al perro

JuanPa
January 12th, 2006, 04:03 AM
Jejejejeje ..... Alguno de Paisalandia ha visto la construcción??? Esta noticia merece buen despliegue!!!...p ues me parece a mi.

riddler79
January 14th, 2006, 10:14 PM
ojala y los precios de los articulos no cambien porque esa es la idea de ir al hueco, comprar todo mas barato pero si lo van a volver como un oviedo pues ya se le pierde la gracia a la cosa y pues mas bien sigue uno comprando para diciembre en el tesoro, pero por el lado de progreso y embellecimiento de la ciudad los proyectos estan del carajo!

zid
January 15th, 2006, 02:41 AM
Ah pero mejora el entorno un 100%

aleko
January 15th, 2006, 03:41 AM
:eek2: :eek2:

Es verdad no havia caido en cuenta !!!

http://img74.imageshack.us/img74/7188/img06316dq.jpg (http://imageshack.us)

:okay: Todo bien...

Gandhi
January 20th, 2006, 03:17 AM
Muy buen proyecto para Medellin...sera una punta de lanza para la recuperacion del centro!! creo q esto debe repetirse en todas las ciudades del pais!! :happy: :okay:

colpe
January 20th, 2006, 11:16 PM
:eek2: :eek2:

Es verdad no havia caido en cuenta !!!

http://img74.imageshack.us/img74/7188/img06316dq.jpg (http://imageshack.us)

:okay: Todo bien...

:eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2:eso es medellin???????!!!!!!!!!

Chibcha2k
January 20th, 2006, 11:36 PM
...miami

aleko
January 20th, 2006, 11:37 PM
^^ No que tal ! Medellin tiene mas que eso, eso es en Miami y el edificio azul es el que se va a parecer al nuevo edificio de Medallo !!

:okay: Aleko !

iñaki-garcia
January 21st, 2006, 01:07 AM
me gusto mucho el diseño, lástima, como siempre, la falta de altura

Gandhi
January 22nd, 2006, 02:47 AM
Resigante a que no habra mas edificios de altura en el interior del pais.:(

Jordi
January 24th, 2006, 04:02 AM
me gusto mucho el diseño, lástima, como siempre, la falta de altura

Eso es muy relativo, por lo menos a mí no me gustaría que ese edificio, que es un centro comercial, fuese mas alto que la torre del café (que queda cerquita). Me parece que un edificio alto en el "hueco" le quitaria seriedad al skyline de la ciudad.

A proposito, hoy estaba en el metro como a las 7 de la noche cuando vi el letrero HOLLYWOOD en una de las fachadas del edificio... el letrero más puerco que he visto, para empezar no decía HOLLYWOOD sino HOL YW OD jajajaja.

XgaX
January 24th, 2006, 04:19 AM
jajajaja, ese letrero!!!

aleko
January 24th, 2006, 05:14 AM
Resigante a que no habra mas edificios de altura en el interior del pais.:(

Huy felixpo me extrana eso si no, pesimismos no !

:okay: Aleko !!

Gandhi
January 24th, 2006, 03:51 PM
No es pesimismo aleko ;) lo q pasa es q me da como enzorre que siempre salen con los mismos edificios de siempre y con Hipotiroidismo ( edificios enanos)

Carbet
February 5th, 2006, 05:35 AM
Pues siento alivio al ver el render del edificio, ya que el diseño (asi sea parecido al de Miami) es mas de lo que yo esperaba para esa zona... la altura no es mucha, pero creo que como complemento al centro de la ciudad esta bien.

elhueco
February 28th, 2006, 08:35 PM
Señores les cuento que el hueco ahora esta en la red de redes, el-hueco.com es una iniciativa paisa que coloca a disposición de todo Colombia los productos y los precios de todos los productos que se pueden encontrar en el hueco de Medellín.

La dirección es:

www.el-hueco.com

De verdad que es impresionante, los precios son sumamente competitivos y la atención ni hablar, puedes chatear por el messenger con un asesor de el-hueco.com que te guiara en el proceso de compras, personalmente realice una compra y el servicio fue excelente y la calidad del producto sin igual.

Se las recomiendo.

http://www.el-hueco.com

XgaX
February 28th, 2006, 08:48 PM
Huy, eso está un chimba, gracias "elhueco" !!!

Jordi
February 28th, 2006, 11:36 PM
Wow ya se internacionalizaron!! jejeje.

Esta muy buena la pagina :okay:

Jordi
March 3rd, 2006, 07:09 PM
Bueno, me he dado cuenta estos ultimos dias que este edificio está sobresaliendo sobre los demas. ¿Quedará más alto que el edificio del banco de la republica?

santotam
March 3rd, 2006, 07:35 PM
Bueno, me he dado cuenta estos ultimos dias que este edificio está sobresaliendo sobre los demas. ¿Quedará más alto que el edificio del banco de la republica?

FOTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gandhi
March 3rd, 2006, 09:13 PM
Bueno...vamonos todos a un buen "Hueco" :D

Carbet
March 4th, 2006, 03:20 AM

Yo también lo he estado notando, está quedando bastante alto para solo 19 pisos...

Andres88
March 4th, 2006, 03:37 AM
no se dieron cuenta de la noticia???? por lo visto creo que no,se las contare es que por la acogida que tuvo el proyecto decidieron agregarle 11 pisos para oficinas por lo tanto tendra 30 pisos.

Andres88
March 4th, 2006, 03:40 AM
juajuajua tilas im kidding,lo siento, pero nada mas quisiera yo en fin,dejenme soñar!!!

Anita
March 4th, 2006, 03:53 PM
esta super chevre!!! es un proyecto muy bueno, Medellin una ciudad a la altura...

JuanPa
March 4th, 2006, 09:16 PM
Y que pasa con las fotos!!!!! A ver paisas!!1 No sean envidiosos!! Muestrenos por favor!!!!!

Gandhi
March 4th, 2006, 09:18 PM
no se dieron cuenta de la noticia???? por lo visto creo que no,se las contare es que por la acogida que tuvo el proyecto decidieron agregarle 11 pisos para oficinas por lo tanto tendra 30 pisos.

y eso si se puede hacer,? osea, modificar el estado inicial de un proyecto, aun estando en construccion?

agarciam
May 27th, 2011, 07:33 PM
uum veo otor proyecto que se durmió y se murió
lástima :(

Como que se durmió y murio?? Ese edificio lo hicieron...

http://4.bp.blogspot.com/_IlpMrNe-YC0/TKAi4BV5NzI/AAAAAAAAAHs/vSnHGQUHSuk/s1600/DSC08965.JPG

Carbet
May 27th, 2011, 07:37 PM
Que sea feo (para mi) es una cosa, que no exista es otra... increible no ver el letrero en algún momento... hay que salir!!!