View Full Version : Gobierno y UE barajan año 2020 para el ave Madrid-Levante
Toneo January 14th, 2006, 01:38 PM INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno y la UE barajan el año 2020 para el AVE Madrid-Levante
www.informacion.es
L. BALLESTER
Las prioridades están claras para la Unión Europea y para el Gobierno español en el documento sobre las redes transeuropeas de transportes (RTE-T). Europa se divide en cuatro ejes: norte, centro, sudeste y sudoeste. Éste último es el que incumbe a la península ibérica donde el eje prioritario europeo incluye las líneas Lisboa-Madrid y desde la capital española salen dos ramales: el atlántico (por el País Vasco hacia Burdeos y París) y el eje mediterráneo (por Zaragoza, Lleida y Barcelona hasta la frontera francesa).
Las fechas de finalización para estos dos últimos tramos que baraja Europa, a indicación del Gobierno español, son 2009 (Cataluña) y 2010 (País Vasco).
La Comunidad Valenciana sólo aparece, como ha sido habitual en estos últimos años, en el apartado 19 de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T) que trata la interoperabilidad de la red ferroviaria española con la europea y que viene a ser una especie de pedrea en las prioridades sobre infraestructuras. En el último documento que maneja la Comisión Europea se vuelve a echar un nuevo jarro de agua congelada sobre las expectativas de la Comunidad. En la última previsión aportada por el Gobierno a la Comisión Europea para la línea del AVE Madrid-Levante-eje mediterráneo se habla de unos plazos de ejecución 2001-2020. No obstante, entre paréntesis aparece el año 2010 como la fecha que barajaba en 2004 el Gobierno español para la línea de alta velocidad entre el centro de la península y el Mediterráneo. En el informe europeo se reconoce que las líneas de alta velocidad españolas han sufrido retrasos por problemas administrativos y falta de financiación.
El portavoz del Consell, Esteban González Pons, salió al paso del nuevo varapalo procedente de Europa aunque ahora en infraestructuras, sacando pecho. Dijo que el presidente de la Generalitat, sus consellers y el Ejecutivo en su conjunto son «los picapleitos de la defensa de las infraestructuras para la Comunidad» y «pelearán» por conseguir todos los proyectos pendientes, aunque en 2003 no presentara alegaciones. «Estamos acostumbrados a pelear folio a folio todas y cada una de las infraestructuras de la Comunidad, porque, desde que ganó Zapatero, nada nos resulta fácil, ni en Bruselas ni en Madrid, ni cuando tiene que ver con el agua, ni cuando tiene que ver con el asfalto, ni cuando tiene que ver con las vías de tren», indicó.
El empresario Federico Félix mostró ayer su sorpresa e indignación por la confirmación del aislamiento que sufrirá la Comunidad en la red transeuropea de transporte. Félix considera que la Generalitat debe sumar esfuerzos con los empresarios y la sociedad valenciana para resolver «este disparate tan enorme. Ni queremos, ni podemos, ni vamos a consentirlo», dijo.
Mikalet January 14th, 2006, 02:28 PM ¿Que el "Levante feliz/Levante español" se queda sin AVE hasta 2020?.
¿Que una parte del "Arco Mediterráneo/Eje de la Prosperidad" se queda desconectada de Europa?.
:eek2:
Toneo January 14th, 2006, 02:44 PM la noticiaa viene a decir que sobre el papel no es prioritario,pero otra cosa es lo que se haga.
Imagino que son prioridades políticas,Portugal debe estar conectada.Porque demográficamente y por rentabilidad no debería ser así.Eso nos pasa por no ser pais.
Sensenick January 14th, 2006, 03:02 PM Per molt malament que vagen les obres, en 2020 estarà acabat quasi tot al AVE a València, falta sobretot l'accés a la ciutat, però això ja sabem que està en marxa, lent però va.... una altra cosa és que estiga acabt per a l'any 2020 tot l'AVE del "Levante español"
garfield January 14th, 2006, 03:57 PM Que le pregunten a la Loyola de Palacios, ex-comisaria de transportes de la UE, por que se ha estado rascando la nariz durante todos estos años...este PP solo sabe ver la paja en ojo ajeno :sleepy:
jrg85 January 14th, 2006, 07:02 PM ¡Qué maravilla! A este paso Soria tendrá AVE antes que Valencia y Alicante :)
HAL9000 January 14th, 2006, 08:52 PM ¿Pero realmente que tiene que ver el RTE-T con el AVE?
DonQui January 14th, 2006, 10:52 PM :crazy:
2020?!
:eek2:
xavier garcia January 14th, 2006, 10:58 PM O mas, quien lo sabe
180478 January 14th, 2006, 11:33 PM Pues no lo dudes , no hay dinero compañero para infraestructuras, pero si hay dinero para hacer carceles para que los presos tengan una "celda individual" bibliotecas gimnasio, piscinas...a mi me dan asco los sociatas, cada vez que llegan al poder lo único que quieren hacer es mejorar la vida de asesinos, violadores, ladrones...y ayudar a Marruecos y a cambio ellos nos insultan siempre que pueden, tambien han perdonado una burrada de dinero en deficis de paises , no estoy seguro pero creo recordar que ZP perdono 600 millones de € precisamente hace poco a los paises Latinoamericanos de la cumbre de Salamanca, (con lo que hace falta en Castilla y León precisamente)simplemente decir que en la ciudad de Buenos Aires hay más rascacielos ,más dinero y más lujos que en toda España, y nosotros como siempre somos los más tontos ,echar un vistazo a los pedazos de rascacielos de cualquier ciudad de Latinoamerica, lo que pasa que a nosotros siempre no sacan lo peor de cada País para dar pena y asi sacarnos el dinero.
Las infraestructuras en España son vergonzosas , no hay autopistas ni autovias y las que hay son pateticas de dos carriles, en Irlanda las construyen de cuatro carriles.
Pero despues de todo esto es lo que hay porque vosotros habeis votado al PSOE.(en las elecciones generales) a vosotros os quitaron el agua , los planes de futuro urbanistico y ahora el AVE, (por cierto ¿que tal las desaladoras? ¿cuando se van a construir?¿ en 2020 tambien? en mi opinión lo que sobra es el AVE a Portugal pasando por Extremadura,Portugal NO es España y no se porque nos tenemos que unir a un país que nos odian y de ahí no vamos a sacar ganancia ninguna, sólo rencor nazionalista de un país paleto y retrasado.
zoltan January 14th, 2006, 11:55 PM No me creo que estén en obras 14 años cuando el tiempo medio de una obra AVE es de 6 años ya que entre Fuentes y Valencia en obras salgo algun tramo que está en licitación. Para Madrid - Fuentes se licitarán las obras este año. A Alicante 3 cuartos de lo mismo.
Donde hay retraso es en Valencia - Castellón por falta de DIA pero si sacase la DIA este mismo año, en 2008 se podrían iniciar las obras.
Lo que sí para el 2020 es el Valencia - Bilbao.
mikimoto January 14th, 2006, 11:55 PM sólo rencor nazionalista de un país paleto y retrasado.
Després d'una aportació com la que has fet, eixe final ha sigut perfecte.
Patraix January 15th, 2006, 11:18 AM Me cague en tots els polítics!! :bleep:
Al final tindré que eixir amb una pala i fer-me jo mateix el AVE... bé millor dir, l'AVV
Sensenick January 15th, 2006, 01:18 PM Pues no lo dudes , no hay dinero compañero para infraestructuras, pero si hay dinero para hacer carceles para que los presos tengan una "celda individual" bibliotecas gimnasio, piscinas...a mi me dan asco los sociatas, cada vez que llegan al poder lo único que quieren hacer es mejorar la vida de asesinos, violadores, ladrones...y ayudar a Marruecos y a cambio ellos nos insultan siempre que pueden, tambien han perdonado una burrada de dinero en deficis de paises , no estoy seguro pero creo recordar que ZP perdono 600 millones de € precisamente hace poco a los paises Latinoamericanos de la cumbre de Salamanca, (con lo que hace falta en Castilla y León precisamente)simplemente decir que en la ciudad de Buenos Aires hay más rascacielos ,más dinero y más lujos que en toda España, y nosotros como siempre somos los más tontos ,echar un vistazo a los pedazos de rascacielos de cualquier ciudad de Latinoamerica, lo que pasa que a nosotros siempre no sacan lo peor de cada País para dar pena y asi sacarnos el dinero.
Las infraestructuras en España son vergonzosas , no hay autopistas ni autovias y las que hay son pateticas de dos carriles, en Irlanda las construyen de cuatro carriles.
Pero despues de todo esto es lo que hay porque vosotros habeis votado al PSOE.(en las elecciones generales) a vosotros os quitaron el agua , los planes de futuro urbanistico y ahora el AVE, (por cierto ¿que tal las desaladoras? ¿cuando se van a construir?¿ en 2020 tambien? en mi opinión lo que sobra es el AVE a Portugal pasando por Extremadura,Portugal NO es España y no se porque nos tenemos que unir a un país que nos odian y de ahí no vamos a sacar ganancia ninguna, sólo rencor nazionalista de un país paleto y retrasado.
Lo de nazionalista (que por cierto, menuda gilipollez y barbaridad, que pena de comentario) lo dices por ti? Porque vamos, es de los posts más nacionalistas, insolidarios y cerrados que he leido en meses... que en Buenos Aires están de PM bñándose en oro, que para que ayudamos a los moros, que se joda Portugal....
Mikalet January 15th, 2006, 01:51 PM Originally Posted by 180478
Portugal NO es España y no se porque nos tenemos que unir a un país que nos odian y de ahí no vamos a sacar ganancia ninguna, sólo rencor nazionalista de un país paleto y retrasado.
¿Portugal también nos odia?, :? jooooo yo no quiero que nos odie nadie :cry:
(Este foro es la pera, se empieza hablando del retraso en la conclusión de una infraestructura ferroviaria en la Comunidad Valenciana y el asunto deriva hacia el odio y rencor :crazy: luso hacia España, flipaaaaante).
jrg85 January 15th, 2006, 01:54 PM ^^ si ya lo decía yo... el amor no existe.
xavier garcia January 15th, 2006, 01:56 PM ^^ si ya lo decía yo... el amor no existe.
Pues Jorge yo tendría mucho amor, con quien tu ya sabes
garfield January 15th, 2006, 01:58 PM Pues no lo dudes , no hay dinero compañero para infraestructuras, pero si hay dinero para hacer carceles para que los presos tengan una "celda individual" bibliotecas gimnasio, piscinas...a mi me dan asco los sociatas, 1.cada vez que llegan al poder lo único que quieren hacer es mejorar la vida de asesinos, violadores, ladrones...y ayudar a Marruecos y a cambio ellos nos insultan siempre que pueden, tambien han perdonado una burrada de dinero en deficis de paises , no estoy seguro pero creo recordar que 2.ZP perdono 600 millones de € precisamente hace poco a los paises Latinoamericanos de la cumbre de Salamanca, (con lo que hace falta en Castilla y León precisamente)simplemente decir que 3.en la ciudad de Buenos Aires hay más rascacielos ,más dinero y más lujos que en toda España, y nosotros como siempre somos los más tontos ,echar un vistazo a los pedazos de rascacielos de cualquier ciudad de Latinoamerica, lo que pasa que a nosotros siempre no sacan lo peor de cada País para dar pena y asi sacarnos el dinero.
Pero despues de todo esto es lo que hay porque vosotros habeis votado al PSOE.(en las elecciones generales) 4.a vosotros os quitaron el agua , los planes de futuro urbanistico y ahora el AVE, (por cierto ¿que tal las desaladoras? ¿cuando se van a construir?¿ en 2020 tambien? en mi opinión lo que sobra es el AVE a Portugal pasando por Extremadura,Portugal NO es España y no se porque nos tenemos que unir a un país que nos odian y de ahí no vamos a sacar ganancia ninguna, sólo rencor nazionalista de un país paleto y retrasado.
menudo post...vayamos por partes:
1. como puedes ser tan demagogo con frases como esa? es que dudo que ni te la creas tu...
2. entiendes el concepto de solidaridad respecto a paises pobres?
3. Claro, pues yo me quedo 7 veces antes con España sin rascacielos que con un pais que hace un par de años tenia una crisis economica de un par de c...
4. me hubiera gustado que el PP siguiera en el poder...ibas a ver tu pa cuando hubiera estado el trasvase del Ebro. Y sobre los planes urbanisticos...pero nene si hasta Europa nos ha llamado la atencion por el urbanismo agresivo que lleva nuestro consell, tu no te has dado una vuelta por la comunidad, no?
lo que hace la ignorancia...
Saludos a los demas.
HAL9000 January 15th, 2006, 04:50 PM Zapatero: Madrid y Valencia estarán unidas por AVE en el 2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que Madrid y Valencia estarán comunicadas por el tren de alta velocidad en el 2010, y afirmó que este proyecto de infraestructura ferroviaria contará con la 'máxima prioridad inversora y rapidez de ejecución'.
Según indicó durante la clausura de la conferencia política celebrada por el PSPV-PSOE en Valencia este fin de semana, la inversión en este proyecto propiciará que a finales de este año, 'el ochenta por ciento del trazado' esté 'en obras o en servicio en la línea'.
El presidente del Gobierno subrayó los 'compromisos ciertos' que el Gobierno tiene con la Comunidad Valenciana, como el de 'la llegada de la alta velocidad a Valencia'.
'Desde que estamos en el Gobierno hemos puesto en marcha 364 kilómetros de la obra para la alta velocidad entre Madrid y Valencia', señaló Zapatero, quien aseguró que durante esta legislatura se han destinado 1.000 millones de euros a esta infraestructura, lo que cuadruplica la inversión realizada entre 1999 y 2004.
Este proyecto, según dijo 'va a tener la máxima prioridad inversora y de rapidez en su ejecución', y 'no va a haber problemas de disponibilidad financiera', subrayó.
El presidente del Gobierno dijo también que cuando se celebre la Copa del América, en el 2007, el trayecto entre Madrid y Valencia 'ya se habrá reducido a tres horas'.
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/zapatero_madrid_valencia_ave_684373.htm
jrg85 January 15th, 2006, 06:06 PM El Gobierno bloquea la estación del AVE en Valencia mientras financia las de Málaga y Barcelona
las provincias
El Gobierno financia las estaciones del tren de alta velocidad en Málagay Barcelona mientras sólo paga parte de las obras de las terminales valencianas
La redacción del proyecto para la Estación Central de Valencia fue adjudicada en marzo de 2004, pero aún no se ha aprobado. En Alicante, el proyecto de la estación multimodal ha sido denegado y se ha vuelto a licitar. El Consell denunció ayer el bloqueo de estas obras mientras Fomento financia íntegramente las estaciones de Málaga y Barcelona.
La llegada del tren de Alta Velocidad a la Comunidad Valenciana requiere la construcción de estaciones multimodales en Valencia y Alicante, como terminales del AVE, que incluirán además el soterramiento de los actuales servicios ferroviarios y que permitirán la coordinación con otros servicios de transporte público como metro o tranvía, autobuses y taxis.
Las nuevas terminales del tren de alta velocidad a las ciudades de Valencia y Alicante se ubicarán en las actuales estaciones de Renfe, que serán totalmente remodeladas. Sin embargo, la planificación de estos proyectos en la Comunidad sigue guardada en los cajones del Ministerio de Fomento.
Fuentes de la Conselleria de Infraestructuras aseguraron ayer que a día de hoy “todo parece indicar que las previsiones iniciales no van a poder cumplirse por la falta de actividad del Ministerio de Fomento”.
Estado de las obras
El departamento de García Antón denunció que estas dos obras sufren un “evidente bloqueo”, ya que –comentó– “ni siquiera se han presentado los proyectos para la construcción de las mismas”. La redacción del proyecto para la nueva Estación Central de Valencia fue adjudicada en el mes de marzo de 2004.
Retrasos
Este procedimiento fue uno de los últimos contratos que dejó sobre la mesa el anterior Gobierno, aunque cerca de dos años después, el departamento que dirige Magdalena Álvarez aún no ha resuelto la redacción de este proyecto.
“Normalmente este tipo de trabajos suele prolongarse de seis a ocho meses, aunque en este caso la demora es más que excesiva”, indicaron las mismas fuentes.
La Conselleria de Infraestructuras recordó que la Generalitat ya ha puesto en servicio la Estación de Bailén, que formará parte de la Estación Central y que servirá de conexión entre la misma y la red de Metro Valencia.
En el caso de Alicante la situación es muy similar. El Ministerio de Fomento sacó a información pública en enero de 2004 el estudio informativo del proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de Alicante.
Rechaza el plan de Alicante
Este proyecto desarrollaba la incorporación de la Alta Velocidad a la ciudad de Alicante, así como la adecuación al soterramiento de las líneas existentes. Posteriormente el Gobierno valenciano redactó un proyecto básico y otro proyecto constructivo del soterramiento, que pasaron también la fase de información pública. Ambos contaban con la correspondiente declaración de impacto ambiental.
Pero el pasado mes de octubre se anunció un cambio del proyecto en el último tramo de unos 1.200 metros hasta llegar a la estación, por lo que se ha adjudicado un nuevo contrato para la redacción de otro proyecto. “Esto puede significar un año de retraso en las previsiones iniciales”, lamentó la conselleria.
Los retrasos de las estaciones multimodales de Valencia y Alicante contrastan con la buena marcha de los proyectos para la construcción de estaciones de AVE en otras ciudades de España. La ministra de Fomento ha aprobado recientemente la financiación de las estaciones de Málaga y la reconversión de la Estación de Sans en Barcelona.
Respecto a la entrada del AVE a Málaga, el Adif –empresa estatal encargada de la ejecución de las obras ferroviarias– adjudicó el pasado mes de diciembre las obras, por un importe de 114,6 millones de euros. El plazo de las obras es de 31 meses pero en 20 meses tiene que estar concluida la parte correspondiente al ancho internacional.
Obras de Barcelona
La adaptación de la estación de Sans a la llegada de la alta velocidad fue adjudicada por Adif el pasado mes de octubre. La actuación, que financiará el Gobierno, costará 120,6 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
La financiación íntegra de ambos proyectos contrasta con el caso valenciano. En la construcción de las estaciones multimodales de Valencia y Alicante participan la Generalitat, Fomento, los ayuntamientos y Renfe. En Valencia se constituyó la Sociedad Parque Central y en Alicante la Sociedad AVANT (Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte), ambas con participación de Fomento, Consell, Ayuntamientos, RENFE y ADIF.
“Con el acuerdo de cofinanciación se conseguían unas plusvalías a través de la recalificación de terrenos por parte de los Ayuntamientos. Estos beneficios se destinaban a financiar parte de las obras”, indicó el conseller de Infraestructuras, José amón García Antón, quien lamentó que en el caso de Málaga y Barcelona Fomento se haga cargo de la totalidad de la financiación.
exatrax January 15th, 2006, 10:52 PM Hoy Zapatero ha prometido en Valencia que el AVE estará TERMINADO en 2010... y que para la Copa América el actual tren tardará media hora menos.
¿Nos lo creemos?
xavier garcia January 15th, 2006, 11:00 PM Zaplana lo prometió para el 2005, y ya ves como esta de adelantado, es mas la estación nueva, como mínimo las obras duraran como unos 5 años, si empieza ahora será para el 2011
mikimoto January 15th, 2006, 11:34 PM Es que al pas que van, em sembla que l'AVE arribarà molt abans de que l'estació estiga terminada. (I això ja es dir...)
skyworld January 15th, 2006, 11:59 PM Es que al pas que van, em sembla que l'AVE arribarà molt abans de que l'estació estiga terminada. (I això ja es dir...)
Me gustaría saber si Fomento, el Consell y el Ayuntamiento tienen prevista esta posible y probable contingencia. Tener que construir "algo" provisional para el AVE como estación término que sin embargo no sean cuatro tablones y una uralita. Porque yo no tengo dudas de que el trayecto completo estará finalizado antes que la estación. Eso sí, visto el "espectáculo" de la línea de Barcelona y los problemas técnicos de implantación de sistemas de seguridad, otra cosa es en que año circulará a 350 kms/h.
180478 January 16th, 2006, 12:34 AM Como bien ha dicho skyworld por ahí pueden ir los tiros quiza sólo el trayecto este terminado en el 2010 cosa que tambien dudo, pero a una velocidad mucho más baja quiza los 220Km/h y sin estaciones o entradas subterraneas a las ciudades, exactamente eso es lo que va a pasar en Valladolid, que resulta que Bambi en las elecciones prometio el AVE en Valladolid en 2007 en 2008 en ¡León! y ahora va a llegar deprisa y corriendo , la llegada provisional en Valladolid sin soterrar y un tunel menor del que se comento al principio, en fin pero si al final llega como tiene que llegar aplaudiremos con las orejas y pondremos el dedo morado de tanto apretar la cámara de fotos.saludos.
xavier garcia January 16th, 2006, 12:37 AM Si al final lo que van hacer es un tren a 220 km/h, que era lo que yo decía que había que hacer, pero a la gente se lo venderán que es de altas prestaciones, lo malo es que lo gente se lo va a creer y estará contenta y todo
Scryp January 16th, 2006, 12:47 AM No comment....ZP no deja de sorprender.
mikimoto January 16th, 2006, 12:48 AM Me gustaría saber si Fomento, el Consell y el Ayuntamiento tienen prevista esta posible y probable contingencia. Tener que construir "algo" provisional para el AVE como estación término que sin embargo no sean cuatro tablones y una uralita. Porque yo no tengo dudas de que el trayecto completo estará finalizado antes que la estación. Eso sí, visto el "espectáculo" de la línea de Barcelona y los problemas técnicos de implantación de sistemas de seguridad, otra cosa es en que año circulará a 350 kms/h.
Bueno, creo que algo inventarán para el periodo de tiempo que transcurra entre la puesta en servicio de la linea y la inaguración de la estación.
Creo recordar que la idea era utilizar la Font de Sant Lluis durante el periodo de construcción de la nueva estación (sin AVE inagurado), pero no creo que costara demasiado acondicionar FSL para recibir el AVE. (Desde el más absoluto desconocimiento, no sería suficiente con tirar una linea UIC hasta allí?)
Claro, que pensandolo mejor, por donde metes la linea UIC para que salve el nuevo cauce, se tendría que hacer un puente nuevo?
xavier garcia January 16th, 2006, 10:19 AM Pues harán lo de siempre, hasta que no este toda la obra acabada, pues no inauguran, al hacerlo de ancho diferente al resto de la red no se puede inaugurar hasta que este toda la línea acabada
|
|