View Full Version : Transforman riberas del río Rímac en nuevos espacios de recreación

J Block
January 16th, 2006, 05:43 PM
Transforman riberas del río Rímac en nuevos espacios de recreación

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Photo/77096.jpg

Malecón, ciclovía y circuito de tren se conectarán con el Parque de la Muralla

Si el río Rímac hablara, preguntaría ¿por qué la ciudad siempre le ha dado la espalda? Por qué aunque es su principal fuente de abastecimiento de agua, los limeños lo han convertido en una suerte de canal receptor de aguas residuales. Por qué si, además de dar un recurso vital, no ha sido cuidado para ser un bello atractivo del Centro Histórico y, por el contrario, han dejado que se convierta en un basurero gigante y en escondite de drogadictos.

Sin embargo, una respuesta reivindicadora le ha dado la Municipalidad de Lima a través de una obra importante que promete darle otra cara al río, al menos en su recorrido por el Centro Histórico. Se trata de la recuperación de la margen izquierda del Rímac para transformarla en una zona de áreas verdes y de esparcimiento.

Los avances de los trabajos desarrollados en dos kilómetros --distancia ente los puentes José Balta y Santa Rosa-- ya son notorios y el paisaje es cada vez más agradable para quienes llegan al centro de la ciudad. Se ha plantado árboles y se ha creado un sistema de lagunas que formarán cascadas a lo largo de ese tramo del río. "Es un nuevo espacio ganado para Lima y que se conectará con el Parque de la Muralla. Habrá un malecón peatonal, así como pérgolas y lugares de descanso y conversación", comentó la arquitecta Flor de María Valladolid, presidenta de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima). Este proyecto incluye también una zona arqueológica, una ciclovía, un pabellón interactivo y un circuito en tren.

La ciclovía --que tendrá dos elevaciones a desnivel-- se iniciará en el Parque de la Muralla y llegará hasta el parque La Carpa que se hará a la altura del puente Santa Rosa. Según la Municipalidad de Lima, se ha invertido dos millones de soles en los trabajos. Las obras estarán listas posiblemente en mayo próximo.

UNA RECUPERACIÓN INTEGRAL

Jorge Ruiz de Somocurcio, ex presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Lima, destaca que se haya dado luz verde a un proyecto que estuvo durante mucho tiempo en el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima y que tuvo el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Sin embargo, al mismo tiempo de devolverle su valor histórico al río Rímac e integrarlo a un circuito turístico, el arquitecto y urbanista señala la necesidad de que esto vaya acompañado del proceso de descontaminación de sus aguas. "Tiene que coordinarse con Sedapal para que se empiece a descontaminar desde la parte alta. Si no se limpia el río, el paisaje no mejorará", añade Ruiz de Somocurcio.

También comenta la importancia del proceso de renovación urbana de las zonas aledañas. "Recuperar el río crea una importantísima fuente inmobiliaria porque una cosa es vivir frente a un basurero y otra frente a un río limpio", apunta.

Al respecto, la presidenta de Emilima, Flor de María Valladolid, ha dicho que ya están en marcha varios programas de vivienda y recuperación del ornato en Barrios Altos y Monserrate. Se ha avanzado con 72 viviendas.

Se revitalizado el espacio privado y se han iluminado las calles de estas zonas consideras hasta hace poco focos delictivos. Así, Lima, la ciudad carente de áreas verdes y espacios de encuentro, va recuperando su rostro desfigurado por sus propios hijos.

Renovación urbana atrae inversiones

La arquitecta Flor de María Valladolid, presidenta del directorio de la Empresa Inmobiliario de Lima (Emilima), manifiesta que el Programa de Renovación Urbana en el Centro Histórico de Lima empezó con la identificación de 1.335 microzonas de tratamiento, para las cuales se creó un fondo financiero que permite a los pobladores a acceder a créditos con bajos intereses.

"Sin duda, las obras de mejoramiento urbano y paisajista han revitalizado los espacios del Centro, donde antes nadie quería invertir y hoy se harán programas de vivienda", comenta. Según un estudio de Emilima, en el Centro de Lima existe un millón y medio de metros cuadrados sin habitar. El 8% se trata de edificaciones en total abandono y el 92% de edificios desocupados por pisos.

El problema de la inseguridad desanimó en cierto momento a los inversionistas de venir al centro, pero la Municipalidad de Lima destacó los esfuerzos que se han hecho con la ejecución de programas de seguridad ciudadana coordinados con la policía y el serenazgo para vigilar las calles peligrosas.

Juan1912
January 17th, 2006, 12:25 AM
acerca de esa obra del rio rimac creo que deberían haber puesto plantas rastreras al otro extremo ne lugar de una pared pintada porque está chuscazo

dlHC84
January 17th, 2006, 12:31 AM
jajajaj tienes razón jc. parece nido !!!

El Bajopontino
January 17th, 2006, 05:02 AM
A mi tampoco me gusta, hubiera preferido un acabado con piedra.

Marvey21
January 17th, 2006, 11:58 PM
Sí ,tienen razón, esos murales baratos están horribles, porqué???????...hasta cuándo ???????...pucha no hacen las cosas bien!!!...le hubieran hecho un acabado en piedra, y si no tenían plata lo hubieran dejado como estaba, pero ahora está peor, se ve ridículo realmente, aajjjjjj

Marvey21
January 18th, 2006, 12:06 AM
igual pasó con la verma central de la av. la colmena ,mal hecha , mal diseñada unos cuadrados de cemento sin gracia con unos arbustos más feos, sin forma.....deberían contratar mínimo un arquitecto, una persona entendida sobre las áreas urbanas , nadie les pide que gasten grandes presupuestos, creo que con buen gusto y con el mismo presupuesto pueden hacer esas obras pero bien hechas.

Liquido
January 18th, 2006, 12:09 AM
a que bien ese lugar era una reberenda porqueria.

Juan1912
January 18th, 2006, 12:55 AM
Sí ,tienen razón, esos murales baratos están horribles, porqué???????...hasta cuándo ???????...pucha no hacen las cosas bien!!!...le hubieran hecho un acabado en piedra, y si no tenían plata lo hubieran dejado como estaba, pero ahora está peor, se ve ridículo realmente, aajjjjjj
YA CÁLMATE! :bash:

oxidan
January 18th, 2006, 07:03 PM
me da mucho gusto leer esta noticia , ya que eramos la unica ciudad de america latina con el rio de la ciudad horrible..............

oxidan
January 18th, 2006, 07:04 PM
si miramos lima desde ese lugar podemos verle un gran parecido a Praga, no creen?????

nicolaselguera77
January 18th, 2006, 11:57 PM
Praga???????, no sabia que los checos habian sido tan ingratos y destructivos con su rio moldava como los limeños con el rimac, me parece que te equivocas

Filter
January 19th, 2006, 12:33 AM
La zona esta quedando bien, pero ese mural tambien me parece feo, como algunos mencionaron un acabado en piedra se hubiera visto mejor.

oxidan
January 19th, 2006, 01:43 AM
Praga???????, no sabia que los checos habian sido tan ingratos y destructivos con su rio moldava como los limeños con el rimac, me parece que te equivocas

no con el rio, con la vista desde alli, yo creo que a si se parece un poco.. mira fotos y ma daras la razon!

juanman_3
January 19th, 2006, 04:20 AM
me da mucho gusto leer esta noticia , ya que eramos la unica ciudad de america latina con el rio de la ciudad horrible..............

No no creas el rio Bogotá es uno de los más contaminados del mundo. Ahora el distrito invierte millones de dolares en la recuperación y saneamiento de las aguas. Todas las aluentes de este rio están igualmente contaminadas aunque igual que allí aquí se han construido muchas alamedas y centros de recreación y deporte.

El Bajopontino
January 19th, 2006, 04:33 AM
si miramos lima desde ese lugar podemos verle un gran parecido a Praga, no creen?????
Que cachoso eres!!!

Liquido
January 19th, 2006, 03:11 PM
http://img.photobucket.com/albums/v513/bjblockdlb/limapro1.jpg

pedro1011
January 22nd, 2006, 04:45 PM
Me parece muy bien lo que se está haciendo. La zona se comienza a ver mucho más bonita que antes. Quizá en el futuro se pueda enchapar los muros o alguna cosa así. Por ahora, lo importante es dejar atrás el horrendo paisaje anterior.

grg1992
January 24th, 2006, 02:11 AM
Wow! Mas espacios de recreación para Lima.. espero volver pronto!! ojalá! Quiero ver todo el progreso..! Desde el 2002 hasta ahora he visto muchisimos proyectos aca.. quisiera conocerlos en vivo..!! VIVA PERU!!

alibiza_1014
January 25th, 2006, 05:48 AM
Asi es Bruno, acabo de regresar de Lima y se esta haciendo un gran esfuerzo para mejorarla cada dia mas.....

JT 69
January 26th, 2006, 01:30 PM
Por donde vivo las laderas de los ríos están acondicionadas como zonas de recreo. Los sábados y domingos uno llega a ver grupos de jóvenes beisbolistas haciendo prácticas, otros más mayores jugando croquet, algunos paseando a su mascota, haciendo trotes, caminatas...en fin, sería una gran obra que a la vez ayudaría mucho al ornato.

jErEmIaS
January 28th, 2006, 06:35 PM
PUCHAAAAA! no tienes otra manera de expresarte??? SI BIEN ESO ERA UN BASURAL AHORA LO ESTAN MEJORANDO OSEA ke prefieres un basural o estas obras? y si tienes alguna queja entra a la municipalidad de lima y manda tu queja! y NO JODAS! plop!!!!!!!

nicolaselguera77
January 28th, 2006, 07:03 PM
http://img4.imageshack.us/img4/2268/rimac26012962ic.jpg

Bueno, a mi tambien me parecen huachafos los murales, pero JAMAS deberian dejado las cosas como estaban antes, vivo en el Rimac y desde que tengo uso de razon cuando cruzaba el rio daba pena lo descuidado y sucio que se encontraba, la imagen se hacia mas patetica cuando tenia que contrastarlo con la situacion de las otras ciudades como Santiago o Bs. As......la foto muestra que a pesar de los murales, el rio ha cambiado de aspecto con las obras, lo principal es que la ciudad vuelva a darle la cara a su rio, ya vendra otro alcalde que remedie los dislates huachafos,que al final son solo matices, lo principal es que recuperemos el rio

pedro1011
January 28th, 2006, 11:03 PM
Wow! En esa foto, el río se ve bastante bonito, Nicolás. Qué bien!

pedro1011
February 2nd, 2006, 07:56 PM
Ayer volví a ver el río, después de haberlo visto en Navidad (con todas las luces). A diferencia de entonces, cuando tenía poca agua (que sin embargo, ya llenaba todo el espacio, de ribera a ribera, con una delgada capa) esta vez sí traía una importante cantidad de agua. Se veía francamente bonito, parecido a los ríos europeos que vemos en las fotos.
Ojalá que pronto se extienda el área trabajada bajo este mismo sistema, para no tener que conformarnos con un par de cuadritas de río hermoso, sino con varios kilómetros. Espero que otros distritos imiten el ejemplo metropolitano. A fin de cuentas, la inversión no es muy grande, y los resultados son fantásticos.
También ví la famosa rampa para ciclistas, que pasará por encima de la vía del tren. El parque adjunto también ya está preparado para recibir el pasto.
El conjunto de la obra se va a ver realmente bonito.
Otra cosa que me gustaría es que la zona trasera del Palacio de Gobierno sea abierta al paso del público, como lo estaba antes. Precisamente ésa es la zona de donde mejor se puede apreciar la belleza del Rímac. No es justo que permanezca tomada por la gente de seguridad de Palacio. Sólo debería cerrarse en los casos estrictamente necesarios.

El Bajopontino
February 2nd, 2006, 08:26 PM
Pues realmente mantener el Río en ese estado si va a resultar costoso, ya que habría que dragar el lecho por lo menos una vez al año, ya que dada la pendiente del cauce durante las crecidas la corriente arrastra escombros que se sedimentan, es decir, que acabado el verano veremos nuevamente montículos de arena y roca.
Definitivamente se va a tener que destinar un monto mínimo anual para seguir viendo el Río así de bonito, quizá algún día hasta se pueda dar un pàseíto en bote.

andresrelimeÑo
February 2nd, 2006, 08:26 PM
pedro por favor fotos

andresrelimeÑo
February 2nd, 2006, 08:34 PM
Pues realmente mantener el Río en ese estado si va a resultar costoso, ya que habría que dragar el lecho por lo menos una vez al año, ya que dada la pendiente del cauce durante las crecidas la corriente arrastra escombros que se sedimentan, es decir, que acabado el verano veremos nuevamente montículos de arena y roca.
Definitivamente se va a tener que destinar un monto mínimo anual para seguir viendo el Río así de bonito, quizá algún día hasta se pueda dar un pàseíto en bote.

una pregunta el rio se ha canalizado???

nicolaselguera77
February 3rd, 2006, 06:05 PM
otra cosa tan importante como mejorar las riberas del "Rio Hablador" es descontaminar el rio, no solo cambiarle ese color marron que muestra en las epocas de crecida sino descontaminarlo de los relaves y los desagues que vierten en el.Hace apenas unas decadas (40 0 50 años, bah, no es poco para un pais milenario) se pescaban camarones en las riberas del Rimac, Castañeda ha prometido criar garzas y tilapias en el nuevo Rimac, sobreviviran a la contaminacion?

El Bajopontino
February 3rd, 2006, 08:32 PM
una pregunta el rio se ha canalizado???
No, simplemente se ha limpiado el lecho y construido cada cierto tramo minidiques que contienen el agua y le dan ese aspecto de laguna al río.

El Bajopontino
February 3rd, 2006, 08:34 PM
otra cosa tan importante como mejorar las riberas del "Rio Hablador" es descontaminar el rio, no solo cambiarle ese color marron que muestra en las epocas de crecida sino descontaminarlo de los relaves y los desagues que vierten en el.Hace apenas unas decadas (40 0 50 años, bah, no es poco para un pais milenario) se pescaban camarones en las riberas del Rimac, Castañeda ha prometido criar garzas y tilapias en el nuevo Rimac, sobreviviran a la contaminacion?
No creo qeu sea tan loco, los pobres pecesillos morirían al toque y las garzas se intoxicarían, además dónde anidarían estas aves, de hecho buscarán los árboles más cercanos y ensuciarán las calles, no no, mejor que no haga eso.

andresrelimeÑo
February 3rd, 2006, 09:17 PM
No, simplemente se ha limpiado el lecho y construido cada cierto tramo minidiques que contienen el agua y le dan ese aspecto de laguna al río.

lastima es como ke si nada se a hecho

pedro1011
February 3rd, 2006, 10:25 PM
pedro por favor fotos
Apenas mi sobrina regrese de Alemania con su cámara digital, en marzo, se la voy a pedir prestada y tomaré fotos. Sin embargo, seguramente que para entonces Filter o algún otro de nuestros capos fotográficos ya se me habrá adelantado. :)
En cuanto a lo del dragado, eso se puede hacer con un costo bastante bajo, y además vale la pena, mi estimado Bajopontino. En realidad, un solo tractorcito se mete al cauce y lo deja limpio en un dos por tres. Precisamente estuve viendo lo rápido que hacía el trabajo un tractor en la zona más allá del puente de Abancay, y eso que el río ya venía bastante cargado.

pedro1011
February 3rd, 2006, 10:30 PM
Sí, el proyecto incluye toda esa fauna acuática. Y pienso que sí sobreviviría a la contaminación, que cada vez va a ser menor, a medida que las mineras sigan mejorando sus PAMA y Sedapal mejore sus sistemas de alcantarillado.

pedro1011
February 3rd, 2006, 10:34 PM
lastima es como ke si nada se a hecho
¿Has ido a ver el río? A mí, el resultado me parece sorprendente, por lo rápido, barato y bonito.
La diferencia salta a la vista cuando uno se para en el puente de piedra y mira hacia el lado izquierdo, donde todavía no se ha hecho nada. Es como comparar el orden con el caos, o un río civilizado con una vulgar acequia. :)