View Full Version : Estaciones | Vitoria-Gasteiz


Vitovito
January 20th, 2006, 12:28 PM
Fomento impulsará este año la sociedad que acometerá el soterramiento del tren
La integrarán los gobiernos central y vasco, el Ayuntamiento y la Diputación. La obra costará más de lo previsto porque el túnel alcanzará los 7 kilómetros
AITOR ALONSO/VITORIA

Vitoria superó ayer una nueva estación en su vieja apuesta por lograr que el tren deje de fracturar la ciudad por la mitad. En una jornada sobre la red de alta velocidad organizada por el PSE, que estuvo encabezada por el presidente del Senado, Javier Rojo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, ratificó el compromiso del Gobierno Zapatero de trabajar para desviar la línea del ferrocarril, llevarla hacia los barrios de Zabalgana y Lakua, y eliminar las vías del casco urbano a través de su soterramiento. «No tengo ninguna duda de que el tren se soterrará en Vitoria. Será un proceso largo y complejo. Iremos sin prisa, pero sin pausa», garantizó el 'número dos' del Ministerio de Fomento.

El responsable socialista avanzó que a lo largo de este año se creará la sociedad pública que se encargará de impulsar y gestionar el desvío y soterramiento del tren a su paso por la capital alavesa. Este órgano estará integrado, además de por el Gobierno central y el Ayuntamiento de Vitoria, por el Ejecutivo vasco y la Diputación de Álava. Representantes de estas instituciones serán citados en el plazo de «quince o veinte días» en Madrid para comenzar a desgranar los detalles «técnicos y financieros» de la operación. Morlán se mostró persuadido de que «si no están las cuatro en esa sociedad, el proyecto no saldrá adelante». Con todo, el mayor peso lo llevarán las dos instituciones que aportarán el grueso del dinero y, sobre todo, de los terrenos necesarios para hacer viable el plan: el Gobierno del Estado y el Consistorio.

Ambas ratificaron su apuesta por el soterramiento. El 'número dos' de Fomento reiteró -como ya hicieron en su día el anterior ministro del ramo Francisco Álvarez Cascos, del PP, y la actual titular, la socialista Magdalena Álvarez- que el Gobierno central aportará 132 millones de euros en metálico y los 95.000 metros cuadrados de terreno por donde en la actualidad circulan los trenes. El Ayuntamiento, por su parte, pondrá 100.000 metros cuadrados más de terreno próximos a las vías. Con la desaparición de los raíles, las instituciones podrán ejecutar en ese corredor liberado que atraviesa el mismo corazón de la ciudad una ambiciosa operación urbanística con pisos -«entre 1.500 y 2.000», dijo Morlán-, equipamientos y zonas libres de cuya venta se obtendrán los recursos para financiar la costosa obra.

«En todos los lugares se hace así», confirmó el responsable socialista, quien informó que son ocho las capitales españolas que tramitan proyectos de soterramiento o de integración del ferrocarril en sus cascos urbanos. Entre ellas, Málaga, Logroño, Barcelona, Valladolid, Gijón o Zaragoza. Ello va a suponer una inversión global de 3.500 millones y una dedicación de 5,6 millones de metros cuadrados para la generación de plusvalías.

500 millones de euros

Y es que los números de la operación asustan. En Vitoria se hará un túnel de 7 kilómetros para que circule el tren bajo tierra y no de 5,7 como se había dicho hasta ahora. Irá desde Júndiz hasta Zurbano, por debajo de Zabalgana, la circuvalación, el bulevar de Euskal Herria, Juan de Garay y el Buesa Arena. El cambio se debe a una modificación solicitada por el Ayuntamiento: iniciar el soterramiento más lejos de los polígonos residenciales de Zabalgana y dar solución a la integración de los diques de la factoría Mercedes en el proyecto, un detalle que preocupaba a la fábrica de automóviles. Ello encarecerá el coste final de la obra, que se da por hecho que rondará los 500 millones de euros.

«El presupuesto depende del sistema de excavación que se elija. Optar por tuneladoras es más caro, pero menos molesto. En cambio, hacerlo con pantallas resulta mucho más barato, pero obliga a levantar las calles». Con los 5,7 kilómetros de túnel inicialmente previstos, la factura oscilaba entre los 444 millones de la primera opción y los 311 de la segunda.

El representante ministerial eludió concretar fechas para el inicio de obras, pero serán años. Y es que falta cerrar el estudio preliminar del trazado, analizar el impacto ambiental, el proyecto constructivo y, después, licitar las obras. «Se dice pronto -dijo Morlán-, pero los trámites son largos», zanjó.

El acto organizado por los socialistas en un hotel vitoriano reunió a decenas de cargos públicos e institucionales del PSE, una pequeña delegación del PNV -encabezada por Mikel Martínez-, así como a numerosos representantes de la arquitectura, promotores y empresarios. Los líderes del PSE destacaron el «compromiso» del Gabinete Zapatero con el proyecto, «una prioridad para los socialistas alaveses». «Es un claro ejemplo de cómo la política está al servicio del ciudadano», apuntó el secretario provincial, Txarli Prieto.

____

Parece que algo se mueve :banana: :cucumber: :banana: :cucumber:
Ya pondré alguna fotillo explicativa más tarde

BPT
January 20th, 2006, 12:40 PM
Aqui una imagen del soterramiento previsto.

http://img504.imageshack.us/img504/3063/vitoria503tu.jpg

Parece que se va a alargar a peticion del Ayuntamiento pero no he conseguido localizar en un plano los dos extremos del tunel.

zoltan
January 20th, 2006, 02:29 PM
Es con motivo de la integración del TAV en Vitoria y se aprovechará para hacerlo también con los de ancho ibérico.

Y por cierto Vito, RENFE ya no existe, la ex-Renfe es hoy ADIF, mientras que Renfe Operadora es una empresa de nueva creación cuya fecha es el 1 de enero de 2005.

AdemA
January 20th, 2006, 02:53 PM
Zorionak Vito(rianos), esto se mueve!

política está al servicio del ciudadano», apuntó el secretario provincial, Txarli Prieto.

hay gente pa tó

jrg85
January 20th, 2006, 02:54 PM
ohh, enhorabuena! :wink2:

Vitovito
January 20th, 2006, 02:59 PM
Es con motivo de la integración del TAV en Vitoria y se aprovechará para hacerlo también con los de ancho ibérico.

Y por cierto Vito, RENFE ya no existe, la ex-Renfe es hoy ADIF, mientras que Renfe Operadora es una empresa de nueva creación cuya fecha es el 1 de enero de 2005.

esque "Soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz" me parecía muy largo XD...pero bueno si a alguine que pueda le parece más apropiado otro nombre que lo cambie ;)

Por cierto BPT gracias, según "mis mediciones" hay 7 km exactos entre la Michelin y el final del Buesa Arena...a ver si termino la vista aerea ^_^

BPT
January 20th, 2006, 04:47 PM
esque "Soterramiento del ferrocarril en Vitoria-Gasteiz" me parecía muy largo XD...pero bueno si a alguine que pueda le parece más apropiado otro nombre que lo cambie ;)

Por cierto BPT gracias, según "mis mediciones" hay 7 km exactos entre la Michelin y el final del Buesa Arena...a ver si termino la vista aerea ^_^

Del plano que he puesto arriba y de los pk que aparecen en el he medido unos 5.800 metros de tunel. Añadiendole 1 kilometro por el este por donde el Buesa Arena, mas o menos salen los 7 que salen en la noticia.

Vitovito
January 20th, 2006, 05:59 PM
Ala ya me he hecho 2 planos ya estoy contento.

1º. Más o menos (basabdome en el plano de BPT) en azul la zona donde irían soterradas las vías. He marcado en verde
las zonas de Zabalgana que se construirán y por las que el soterramiento se ha alargado.
En rojo localización de la intermodal.

http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/soterramientoplanolargo2.jpg

2º. Terrenos liberados al sustituir las vias. En rojo, nuevos sectores de Salburua afectados por las vias.
http://i2.photobucket.com/albums/y10/Vitovito/corredorliberado.jpg

:hi:

enjoy
January 20th, 2006, 08:48 PM
Vaya, veo que Fomento está semana esta repartiendo soterramientos por todos lados xD

Lo digo porque el lunes se reunieron con la Xunta y el Concello de Ourense para concretar la integración/soterramiento del TAV+cercanías y hace unos días, hicieron lo mismo pero con Vigo :yes:


¿Que se tiene pensado hacer en la franja soterrada en Vitoria? En Vigo y Ourense se plantean recalificaciones para viviendas, zonas verdes, centro comercial...vamos lo de siempre xD

BPT
January 20th, 2006, 08:55 PM
Vaya, veo que Fomento está semana esta repartiendo soterramientos por todos lados xD

Lo digo porque el lunes se reunieron con la Xunta y el Concello de Ourense para concretar la integración/soterramiento del TAV+cercanías y hace unos días, hicieron lo mismo pero con Vigo :yes:


¿Que se tiene pensado hacer en la franja soterrada en Vitoria? En Vigo y Ourense se plantean recalificaciones para viviendas, zonas verdes, centro comercial...vamos lo de siempre xD


Quitando la zona esa del principio en verde, el resto o bien son calles o parques, asi que no hay nada que imposibilite el desarrollo del tema.

Bitxofo
January 20th, 2006, 09:44 PM
No me gustan los soterramientos.
:nono:
¡Ya no podremos hacer fotos a los trenes!
:cry:
Soterramientos fueraaaaaaa de mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
:bash:

AdemA
January 20th, 2006, 10:50 PM
Y ahora hay vias en superficie o que hay??

DonQui
January 20th, 2006, 11:01 PM
No me gustan los soterramientos.
:nono:
¡Ya no podremos hacer fotos a los trenes!
:cry:
Soterramientos fueraaaaaaa de mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
:bash:
:crazy:

BPT
January 20th, 2006, 11:02 PM
Y ahora hay vias en superficie o que hay??

Si te fijas en la segunda imagen, lo que esta marcado en azul es el trazado actual. Es en superficie y hace de barrera entre los dos lados de la ciudad. Existen varios pasos tanto inferiores como superiores.

En este enlace tienes una foto de la estacion, realizada por Jon Sanchez de www.tranvia.org

Estacion de Vitoria (http://www.laestaciondetren.net/COMUNIDADES/EUSKADI/ALAVA/imagepages/image36.htm)

zoltan
January 21st, 2006, 12:38 AM
No me gustan los soterramientos.
:nono:
¡Ya no podremos hacer fotos a los trenes!
:cry:
Soterramientos fueraaaaaaa de mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
:bash:

Uf, mira en Vigo... la nueva RAF consta de...

Acceso Norte con túnel bitubo de 5910 metros + soterramiento de 2,5 kms
Estación bajo tierra y más pequeña que ahora en el mismo sitio
Túnel urbano de 1,5 kms
Viaducto sobre el valle del Lagares de 1200 metros
Nueva estación central
Acceso Sur con túnel bitubo de entre 4 y 7 kms

Sumando con el ramal ferroviario a Bouzas de 8 kms en túnel...

Todo es túnel!!! y el unico sitio para hacer fotos dentro del termino municipal de Vigo serán en las estaciones, el Puerto y a ver si encontramos sitio donde se vea bien el viaducto largo que van a hacer en plena zona de desarrollo de Vigo.

Vitovito
January 21st, 2006, 12:43 AM
¿Que se tiene pensado hacer en la franja soterrada en Vitoria? En Vigo y Ourense se plantean recalificaciones para viviendas, zonas verdes, centro comercial...vamos lo de siempre xD

Pues como pone en la noticia serían necesaria unas 1.500-2.000 viviendas para poder pagar el proyecto en parte. Además de eso el alcalde hace un tiempo dijo que podría ser un gran "salon de estar" de la ciudad, refieriendose a la parte más cercana a la estación actual de tren, es una zona muy céntrica (calle Dato) y pegada a la zona universitaria.

De todas formas todo está por el momento en pañales, en un libro de ayuntameinto vi hace tiempo algún boceto que incluso tenía un travía... pero vamos eran simples sueños. esperemos que ahora de verdad se pongan en serio como bien han dicho "sin prisa pero sin pausa"

Y ahora hay vias en superficie o que hay??

Pues como bien te han dicho ya hay vias en superficie, eso si, sin ningún paso a nivel. Hay tres pasos superiores y tres inferiores para vehiculos y peatones y cuatro pasos (inferiores y superiores) solo para peatones.

Vitovito
January 21st, 2006, 12:45 AM
No me gustan los soterramientos.
:nono:
¡Ya no podremos hacer fotos a los trenes!
:cry:
Soterramientos fueraaaaaaa de mi vidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
:bash:

Bueno va pues que dejen todas las vias a la vista en BCN aqui no por favor ^_^

zoltan
January 21st, 2006, 01:39 AM
En europa hacen una verdadera integración del ferrocarril y nadie protestan. Aqui la "integración" es esconder el ferrocarril y no es ninguna integración porque no se ve.

Vitovito
January 21st, 2006, 01:56 AM
Bueno precisamente en Vitoria creo que está muy bien integrado o escondido. En la zona oeste (San Martin) está rodeado de parque y no se ven las vias. Más cerca del centro pasa elevado por la zona de la avenida Gasteiz, en esta foto se ve el puente Castilla (azul):

http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=162808&idAlbum=19375&tamanio=5

Por el polígono catilla sur también cruza pero esta tapado por un muro y árboles (a la derecha):
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=305463&idAlbum=48930&tamanio=5
http://www.foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idFoto=305465&idAlbum=48930&tamanio=5
a esta misma altura pero en la otra parte no se ven porque pasa por la trasera de las casas y palacios.

LA zona donde más visibles están es en el centro junto a la estación y a la universidad (foto de BPT) y de aqui al este ya "parten" la ciudad más descaradamente.

Y en cuanto a lo que dices de la integración del ferrocarril, está claro que aqui no se busca eso. Lo que se busca es quitarlo del medio y esconderlo, eso no tiene discusión. Lo cual a mi me parece perfecto porque un tren pasando por medio de la ciudad no creo que aporte nada.

Xabi
January 21st, 2006, 09:29 AM
No me gustan los soterramientos.
:nono:
¡Ya no podremos hacer fotos a los trenes!
:cry:

Siempre puedes salir a algún pueblo cercano, ir al campo, o bajar a la estación subterránea, y fotografiar los trenes. :D

Bitxofo
January 21st, 2006, 12:12 PM
Bueno va pues que dejen todas las vias a la vista en BCN aqui no por favor ^_^
Ya tenemos a la vista un 75% aprox. GraciaS
:D

UT596001
January 21st, 2006, 04:29 PM
En europa hacen una verdadera integración del ferrocarril y nadie protestan. Aqui la "integración" es esconder el ferrocarril y no es ninguna integración porque no se ve.

Y evitan desastres cómo el de Sant Andreu de la Barca. Cuándo bajas del tren y sales a la calle no sabes si estás en un escenario de guerra o en una calle de una población del Baix Llobregat.

Xabi
January 23rd, 2006, 01:58 AM
En europa hacen una verdadera integración del ferrocarril y nadie protestan. Aqui la "integración" es esconder el ferrocarril y no es ninguna integración porque no se ve.

Exactamente, ¿a qué tipo de integración te refieres?

Vitovito
January 28th, 2006, 01:30 PM
Fomento cita el 9 de febrero a las instituciones vascas y alavesas para el soterramiento


Representantes de Ministerio de Fomento, el Gobierno vasco, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria se reunirán, por fin, el próximo 9 de febrero en Madrid para impulsar el soterramiento del tren a su paso por la ciudad. El en-cuentro tiene por objeto trabajar en la creación de la sociedad pública que gestionará el proyecto y «avanzar en la implicación económica de las instituciones. Hay que retratarse ya y decir cuánto va a aportar cada una», apuntó el alcalde Alonso.

El regidor popular señaló, a este respecto, que la administración que preside participará en la financiación del ambicioso plan «en la medida de sus posibilidades». «Pero, evidentemente, las instituciones mayores deberán hacer un mayor esfuerzo», dijo en alusión al Ejecutivo autónomo y al ministerio que dirige la socialista Magdalena Álvarez. «Es el proyecto más importante de la ciudad y hay que dejar aparte los oportunismos», zanjó.

Según las primeras estimaciones, soterrar la línea del ferrocarril -un plan ligado a la llegada a la ciudad del tren de alta velocidad- costará más de 500 millones de euros, en función del método de excavación por el que se opte. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a aportar 134 millones y los 95.000 metros cuadrados de terreno que se liberarán y que pertenecen a Renfe. El Consistorio añadirá otros 100.000 metros cuadrados de suelo próximo a las vías, que se destinará a edificar pisos y espacios de ocio. Su venta permitirá costear parte de la operación.

El tramo sobre el que se intervendrá suma siete kilómetros y enlaza el polígono de Júndiz con Zurbano.

Xabi
January 31st, 2006, 04:21 PM
Ya era hora... :sleepy:

Vitovito
March 8th, 2006, 02:09 AM
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/03/08/vecinos/vitoria-gasteiz/d08vit26.318091.php

Fomento estudia destinar en exclusiva el vial soterrado del tren al tráfico de pasajeros

Las mercancías irían hacia el norte, en un ramal en superficie

La vía, paralela a la próxima ronda de circunvalación, se desviaría hacia el norte antes del futuro túnel

Las primeras propuestas en torno al soterramiento del ferrocarril en la capital alavesa ya están sobre la mesa y estudian la posibilidad de separar el transporte de pasajeros y el de mercancías por recorridos distintos.(...)

(...) se desviaría antes del futuro túnel y discurriría por el norte de Vitoria, cercano a la ampliación del aeropuerto de Foronda y paralelo a la próxima ronda de circunvalación.

El transporte de viajeros mantendría el mismo trazado bajo tierra planteado hasta el momento, (...)

Por otra, la ejecución de esta propuesta se realizaría mediante tuneladora, un método de excavación más costoso económicamente pero mucho rápido (...)

(...) la edificación de la estación intermodal. El Ejecutivo central estima que contaría con seis vías y una longitud de 400 metros de largo. Además, sugirió que, para facilitar el tránsito de pasajeros, sería adecuado que el equipamiento no se construyera a demasiada profundidad.

(...) las discrepancias entre Alonso y el diputado foral de Obras Públicas, Javier de Andrés, quien se empeñó en defender desde el inicio del encuentro una opción descartada, como la de soterrar el trazado actual.

(...)

:cheer:

Mr. Benq
June 29th, 2006, 02:03 AM
Pero con lo bien que eta la estación ahora, que te bajas y estas en la calle Dato... Yo sólo ruego que dejen la estación mientras hago la carrera... que me pilla la facultad justo delante de RENFE...

Ahora en serio, pienso que en Vitoria en tren no es ninguna molestia y que no rompe la ciudad en dos, esta muy bien integrado... Esto sólo es una forma mas de especular con el terreno...

Vitovito
January 9th, 2008, 05:51 PM
Pasa el tiempo y no se ven grandes movimeintos...

Vitoria apuesta por soterrar las vías con una rozadora para abaratar el coste
Excavará los túneles por 400 millones, 200 menos que con una tuneladora

Vitoria despeja sus dudas sobre el sistema que utilizará para acometer el desvío y soterramiento del tren a su paso por la ciudad, el proyecto urbanístico de mayor envergadura previsto para la capital alavesa. Las reuniones entre las instituciones implicadas -Gobiernos central y vasco, Diputación y Ayuntamiento- para definir la manera en la que se ejecutarán las obras han servido para aclarar una cuestión clave. Según ha podido saber EL CORREO, los técnicos municipales apuestan de forma definitiva por emplear una rozadora para horadar los túneles subterráneos por los que discurrirá el tren.

El uso de una tuneladora -una máquina muy similar a la anterior- o incluso la excavación a cielo abierto -que obligaría a romper las calles- ya han quedado en un segundo plano. Y es que el plan supondrá una potente cirugía urbana. Según las previsiones, los trenes de viajeros y de mercancías se soterrarán a lo largo de casi siete kilómetros por debajo del Bulevar de Euskal Herria, desde Ali hasta Zurbano, y el itinerario tendrá una parada en la futura estación intermodal de Arriaga.

La rozadora, ya usada en la instalación del metro de Bilbao y en diversos tramos del AVE, es la máquina «ideal» por dos razones. Fuentes conocedoras de los estudios técnicos señalaron que esta máquina rebajará el presupuesto del soterramiento hasta los 400 millones de euros, frente a los casi 600 que supondría poner en marcha una tuneladora.

En ninguno de los casos sería necesario abrir las calles en los casi siete kilómetros de trayecto, aunque los expertos dan por hecho que sí habrá que excavar a cielo abierto a ambos extremos de la obra -en Zabalgana y en Zurbano- y en el lugar que ocupará la estación intermodal del parque de Arriaga.

Cinco años de obras

Al mismo tiempo, las rozadoras son «más versátiles» porque permiten trabajar en varios puntos al mismo tiempo. Incluso no se descarta emplear más de una máquina de este tipo, aunque eso dependerá del presupuesto que se apruebe.

La gran envergadura del proyecto explica que los técnicos consideren que la obra del soterramiento se extenderá «durante unos cinco años». Este plazo será difícil de rebajar, incluso, en el caso de que finalmente se hubiera optado por utilizar una tuneladora.

arctic_carlos
January 9th, 2008, 06:04 PM
Supongo que el túnel tendrá 4 vías, dos para ancho Ibérico y dos para ancho internacional, no? Se acabará el proyecto antes, al mismo tiempo o después que la Y vasca? En el caso de que fuera después, hay alguna estación provisional prevista?

Aokromes
January 9th, 2008, 07:09 PM
Hombre, si empiezan de Zurbano hacia Jundiz tendrian mas de medio tunel listo, con lo cual podria llegar a la futura estacion intermodal, si lo hacen al reves, ni borrachos, al menos claro, que ese tiempo este estimado empezando desde ambos lados a la vez.