View Full Version : Cuatro rascacielos para Palma de Mallorca

sergioib
January 20th, 2006, 06:35 PM
Grande plantea 4 rascacielos en Son Moix y ampliarlo en doce mil asientos

Ha presentado ya en ‘petit comité’ a las autoridades el boceto, que pasa por levantar tres o cuatro torres pegadas al estadio de entre 35 y 40 plantas, pisos de lujo incluidos - También habrá un supercentro comercial de 40.000 m2

PALMA.- Los planes de Vicente Grande para el Real Mallorca se multiplican. Ya no quiere construir un rascacielos en el aparcamiento de Son Moix sino hasta cuatro de entre 30 y 40 plantas: uno en cada esquina del estadio. También prevé ampliar el estadio, que pasaría de los 23.000 espectadores de ahora a 35.000.

Según el anteproyecto que ya ha presentado a las principales autoridades de la isla, los cuatro edificios quedarían unidos por dos cables de acero tensados, lo que permitirá cubrir el estadio con una carpa móvil para protegerlo de las inclemencias meteorológicas. Un voladizo rodeará todo el graderío para cubrir el exterior. El gráfico adjunto recrea la idea básica del proyecto de Grande.

Y otra novedad respecto a la idea que Grande dio a conocer el pasado mes de noviembre: las torres no albergarán viviendas asistenciales sino pisos de lujo, la única fórmula para rentabilizar una iniciativa de esta envergadura.

Según los planes del promotor, los cuatro edificios tendrían probablemente 38 plantas, por lo que alcanzarán los 100 metros de altura y contarán con unas espectaculares vistas sobre la Bahía de Palma. Toda una revolución para el urbanismo de la capital balear.

Para ello, Grande espera contar con la colaboración del prestigioso arquitecto Antonio Lamela (Madrid, 1926), cuyo estudio ha participado en el diseño de la nueva terminal del aeropuerto de Barajas y la ciudad deportiva del Real Madrid.

No es el único paralelo entre los planes del constructor mallorquín y el ambicioso proyecto impulsado por Florentino Pérez. En ambos casos, se trata de obtener una recalificación de terrenos que permitirá financiar y sanear las arcas del club deportivo mediante una multimillonaria operación inmobiliaria.

Y aquí radican las principales dificultades, que obligarán a Vicente Grande a llevar a cabo una negociación a múltiples bandas. En primer lugar, los terrenos de Son Moix no pertenecen al Real Mallorca sino al Ayuntamiento de Palma, que invirtió cerca de 30 millones de euros para construir el estadio con motivo de la Universiada. El club utiliza estas instalaciones gracias a una cesión de uso concedida por un período de 99 años.

Cort pone reparos

Por otro lado, el teniente de alcalde de Urbanismo Javier Rodríguez de Santos avanzó el pasado mes de diciembre que el Ayuntamiento de Palma no tiene intención de aprobar el cambio de usos necesario para poder construir viviendas en una zona municipal que tiene calificación deportiva.

En el caso de que el presidente del Real Mallorca consiga convencer al equipo de gobierno municipal, la última palabra la tendría el Consell de Mallorca, pues la Comisión Insular de Urbanismo debe aprobar definitivamente cualquier cambio en el planeamiento municipal.

El proyecto inicial dado a conocer por Grande en noviembre pasaba por construir un solo rascacielos de 30 plantas en el aparcamiento del estadio de Son Moix, junto a otras dos edificios de menor altura. Las tres construcciones albergarían una zona comercial de entre 35.000 y 40.000 metros cuadrados en planta baja, mientras que el rascacielos tendría además un restaurante y un mirador giratorio en la azotea.

El carácter emblemático de esta edificación, con privilegiadas vistas sobre la ciudad, lo convertirían en un indudable atractivo turístico. Vicente Grande siempre ha dejado claro que el objetivo de estas instalaciones estarían gestionadas por la Fundación del Real Mallorca, que recibiría así una multimillonaria inyección económica para hacer nuevas fichajes.

El despacho profesional del arquitecto Antonio Lamela es sin duda uno de los más cotizados del país. Lamela introdujo en España el sistema de arquitectura suspendida que aplicó por primera vez en las Torres de Colón, en Madrid. premio de Arquitectura en 1998, es miembro de la Real Academia de Doctores de España.

© EL MUNDO / EL DIA DE BALEARES

VEERMER
January 20th, 2006, 06:48 PM
Pues se impone dar la enhorabuena, y a ver si se va concretando la cosa :D

manu
January 20th, 2006, 06:59 PM
Parezco un amargado pero si con uno ya la alcaldesa puso el grito en el cielo... con cuatro ni te digo... :bash:

Aunque no deja de ser impresionante la propuesta :eek2:

PRoViDeZ
January 20th, 2006, 07:04 PM
vaya vistas al campo que tendrán!!!
ya en serio, ENHORABUENA!!!! y a ver si se concreta. Cada vez más ciudades con torres altas!!! viva viva!

art
January 20th, 2006, 07:08 PM
30-40 plantas?
qué pasada!

FASSE3
January 20th, 2006, 09:16 PM
Joder ...queremos el proyecto ya!! :runaway:

FJP
January 20th, 2006, 09:48 PM
Y además Lamela :drool:

Theremin
January 20th, 2006, 09:49 PM
Jo, jo, jo!! Una lona atada a los cables entrelazados con los edificios, lo que me voy a reir... como hagan semejante "jaima" :rofl:

Será algo mas sofisticado que unos simples cables de acero y una lona, digo yo, no? ;)

Bitxofo
January 20th, 2006, 10:04 PM
30-40 plantas?
qué pasada!
Entre 120 y 160 metros. :yes:
:happy:

Torete
January 20th, 2006, 11:28 PM
Jo, jo, jo!! Una lona atada a los cables entrelazados con los edificios, lo que me voy a reir... como hagan semejante "jaima" :rofl:

Será algo mas sofisticado que unos simples cables de acero y una lona, digo yo, no? ;)

Justo lo mismo estaba pensando yo... Y los dias de partido se usa para que las Remes que vivan en las torres tiendan la ropa pa secar...

sergioib
January 20th, 2006, 11:48 PM
Pues yo estoy totalmente de acuerdo en construirlas (y eso que estarán en mi barrio...). Yo creo que es hora de empezar a construir en vertical y dejarnos ya de extendernos horizontalmente, que después nos quejamos de que nos queda poco territorio... Pues que no derroguen este tipo de proyectos.

manu
January 21st, 2006, 01:04 AM
Yo también estoy a favor de la construcción en vertical sergioib, pero hay que decir que eso de cables de acero que unan los rascacielos... pues no me parece muy estético que digamos, aunque supongo que encargando dicho proyecto al estudio Lamela, no creo que acepten tal tontería.
Si esto sigue adelante que espero que eso sea, estoy segurísimo que darán mil vueltas al proyecto entre el ayuntamiento, el consell, y el propio Grande.

Aunque vuelvo a repetir mi gran escepticismo ante la idea de que la alcaldesa cambie de buenas a primeras su ultraconservadora mente y su chachiurbanismo estétrico de + de 5 pisos MALO MALO! :bash:

jupit
January 21st, 2006, 01:18 AM
Alguien me podria explicar porq los politicos ponen el grito en el cielo cuando surge la idea de construir algun rascacielos. Yo es q no me explico cual es el problema.:dunno: Aqui tb ocurre igual, y con un proyecto para el frente maritimo q incluia 2-3 torres de hasta 35-40 pisos, todo fueron ataques contra el ayuntamiento y cabildo q promovian el concurso. Es q hasta el presidente del colegio de arquitectos denuncio el tema.....:gaah:

sergioib
January 21st, 2006, 01:33 PM
Pues yo tampoco lo entiendo y creo que nadie lo entiende... Lo más paradójico es que no paran de quejarse de que la isla se está quedando sin terreno, pero atención señores, SÍ HAY TERRENO PARA HACER CARRETERAS COMO LOCOS, pero no hay una mente sana y racional que acepte hacer rascacielos para poder combatir la falta de terreno o la extensión excesiva de la ciudad... ¡¡No lo entiendo!!

SkyLerm
January 21st, 2006, 02:30 PM
Justo lo mismo estaba pensando yo... Y los dias de partido se usa para que las Remes que vivan en las torres tiendan la ropa pa secar...
Jejeje, asi matarían dos pájaros de un tiro :D

Berris
January 21st, 2006, 02:44 PM
Y para qué quiere el Mallorca un estadio para 35.000 personas si ahora que tiene uno de 23.000 no se llena? :crazy: siempre van los mismos 18.000, y como no vayan vivos este año bajan a 2ª...

sergioib
January 21st, 2006, 03:02 PM
El Real Mallorca es una mierda, pero imagino que es todo una rueda, con ese proyecto tendrían más ingresos y podrían contratar a jugadores más buenos, así la gente acudiría más al estadio al tener este más renombre y al convertirse el Mallorca en un equipo más bueno, y así todo mejoraría... es un suponer :sleepy:

manu
March 8th, 2006, 10:17 PM
Extra, extra..! última hora sobre el sueño de causas perdidas, y aguantan.. :runaway:

---------------------------------------------------------------------
http://www.elmundo-eldia.com/imagenes/2006/03/08/1141780181.jpg

"'PELOTAZO' EN SON MOIX
Grande plantea un rascacielos de 40 plantas, uno de 30 y otro de 20

El Mallorca presenta su proyecto que, además, contempla un centro comercial de 35.000 m2, un parking para 4.000 coches, cubrir el estadio y que la capacidad pase de 23.000 a 42.000 espectadores"

Artículo: http://www.elmundo-eldia.com/2006/03/08/palma/1141772400.html

-------------------------------------------------------------------------
"Cirer avisa al presidente: «El terreno de todos los palmesanos no lo podemos regalar a un particular»

La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, afirmó ayer a este diario que ve «muy complicado» que el proyecto de las torres de Vicente Grande para el Estadio de Son Moix salga adelante."

Artículo relacionado: http://www.elmundo-eldia.com/2006/03/08/palma/1141772402.html

-------------------------------------------------------------------------
EL MUNDO OPINA
Esto no es Nueva York
...

Artículo relacionado: http://www.elmundo-eldia.com/2006/03/08/palma/1141772403.html

RON con soda
March 9th, 2006, 01:13 AM
Duplicado

RON con soda
March 9th, 2006, 01:26 AM
A pesar de que el proyecto tiene buena pinta y de que una torre de 40 plantas (en El Mundo dicen que son metros) daría una altura considerable, el intentar hacerlas en terrenos que no les son propios quizás es una metedura de pata de los promotores/club o quien sea que da como resultado que el proyecto nazca casi muerto.
Lo que no veo es que se rompa el skyline de Palma, no es una ciudad que se caracterice precisamente por tener edificios de dos plantas.
Otra vez será... :|

sergioib
March 9th, 2006, 03:26 PM
Pues yo espero que los construyan (y eso que vivo en el mismo barrio...) porque daría mucha vida a la zona y joder, un rascacielos en la ciudad estaría muy, muy chulo. Además con la línea 2 de metro que tendrá una estación en Son Moix ya sería la ostia... ¿Por qué no se modernizan ya estos políticos y dejan que salgan adelante proyectos tan innovadores como éste? :sleepy:

xavi10
March 10th, 2006, 02:55 AM
porque les inporta mas tirar puentes historicos si decir nada a nadie.

sergioib
March 10th, 2006, 04:38 PM
Ahí está! xD

sergioib
March 10th, 2006, 04:46 PM
http://servicios.renr.es/servicios/foros/dma/ver_foro.jsp?pIdForo=1084&pIdPortal=9&pMostrar=1

A VOTAR TODOS!!!

manu
March 11th, 2006, 02:33 PM
:gaah: :gaah: :gaah: :gaah: :gaah:
Entre las opiniones del propio periódico y las opiniones de los políticos y especialmente la alcaldesa me tiene harto ya, un día de estos cogeré la línea de bus que coge la alcaldesa para ir a trabajar, me sentaré a su lado y "charlaré" con ella durante todo el trayecto.
Vamos a ver.. qué es eso de que se rompe el skyline de la ciudad.. pero qué skyline!!! si solo hay bloques y bloques de pisos setenteros, que dominan toda la ciudad, ya que claro ahora se ha puesto de moda limitar la altura a todos los nuevos edificios como máximo a los 5 o 6 pisos como mucho, por tanto algunos que merecen la pena se quedan en tres pisos escasos, ya que incluso el máximo de pisos baja aun más en según que zonas, ocultos entre bloques y más bloques clónicos.
Qué hubiera sido de la ciudad sin una catedral que domina notablemente el skyline de la ciudad, pero claro es que la catedral es la catedral, y qué hubiera sido la ciudad sin un castillo de Bellver en pleno bosque y encima de una colina vista desde toda la ciudad!, o no! impacto medio ambiental irreparable para la eternidad y que seguimos maldiciendo. Además todos los ciudadanos de Palma odiamos el desastre irreparable que se hizo al levantar la iglesia de Santa Eugenia que se ve ni más ni menos desde la playa! menudo estética echada por los suelos. Por favor.. si ahora mismo la ciudad vive de todos estos monumentos gracias a unos cuantos "aprovechados"(como dirían ahora) del pasado. Pues que sigan así, que su mente conservadora nos llevará a un turismo estancado sin motivaciones ni monumentos para visitar nuestra ciudad y después dirán, oh no! los turistas ya no vienen! ¿porqué será? :bash:
Yo creo que un claro ejemplo a seguir es Valencia (museo de las artes y las ciencias), Bilbao (Guggenheim)... que han conseguido que dichas construcciones se conviertan en uno de los principales motivos para visitar dichas ciudades y que no pueden negar que han reactivado el turismo de una forma considerable. Aunque en estos casos no hable de construcción en altura, lo pongo como ejemplo para cualquier construcción innovadora que se intente hacer aquí, ya que no sólo se ponen pegas para la construcción en altura, si no en toda construcción que rompa con una estética "normal".

Mecanoid
March 11th, 2006, 08:24 PM
Asi de provincianos son nuestros politicos...

por cierto... el puente, lo quieren reconstruir tal cual era originalmente.... despues de demolerlo en unas 3 horitas....

o sea! Ridiculo....

Por cierto, las tres torres ya estan en el diagrama de Palma :)

manu
March 11th, 2006, 08:51 PM
Asi de provincianos son nuestros politicos...

por cierto... el puente, lo quieren reconstruir tal cual era originalmente.... despues de demolerlo en unas 3 horitas....

o sea! Ridiculo....

Por cierto, las tres torres ya estan en el diagrama de Palma :)

Preciosos :drool: :drool: