View Full Version : Madrid:El concurso para reformar Azca queda desierto y volverá a convocarse en marzo.

m3c
January 27th, 2006, 03:32 AM
http://www.abc.es/abc/pg060124/prensa/noticias/Madrid/Madrid/200601/24/NAC-MAD-206.asp

El concurso para reformar Azca queda desierto y volverá a convocarse en marzo
Las ofertas que se han presentado se rechazaron porque «ponían el acento en incrementos de la edificabilidad y los usos lucrativos», aduce el Gobierno local

SARA MEDIALDEA

MADRID. El concurso convocado por el Gobierno municipal para la remodelación total del área de Azca -que pretendía mejorar el uso de los espacios libres, eliminar las conexiones y barreras, reducir al mínimo el tráfico en superficie y revitalizar la zona tras el incendio del edificio Windsor- ha quedado desierto. El área de Urbanismo pretende volver a convocarlo en marzo, pero antes afinará en las bases.

La revitalización de Azca pretendía que un equipo multidisciplinar aportara la fórmula para mejorar ese complejo, fórmula que después sería aplicada por operadores privados. El concurso se convocó el año pasado, y el fallo del jurado -noviembre de 2005- lo declaró desierto.

Mejor uso de espacios

No obstante, esto no se debe a que no se hubieran presentado ofertas -«hubo al menos seis», explicó la coordinadora de Urbanismo, Beatriz Lobón-, sino a que éstas ponían el acento en incrementar la edificabilidad y los usos lucrativos, cuando lo que quería el Ayuntamiento era un mejor uso de los espacios libres y la zona verde central, una reducción al mínimo del tráfico de superficie y la eliminación de las múltiples conexiones y las barreras arquitectónicas que ahora existen.

Urbanismo va a sacar de nuevo el concurso en marzo, aunque antes modificará las bases del mismo, para «acotar más en los parámetros urbanísticos que queremos».

Vapour
January 27th, 2006, 05:09 AM
Ya saben, propongan ustedes algo que quiza hasta ganan :D

art
January 27th, 2006, 12:19 PM
Tirar todos los edificios y poner un parque, tres geriátricos y una narcosala
:weird:

Nacho_82
January 27th, 2006, 12:24 PM
lo que quería el Ayuntamiento era un mejor uso de los espacios libres y la zona verde central, una reducción al mínimo del tráfico de superficie y la eliminación de las múltiples conexiones y las barreras arquitectónicas que ahora existen.

Bueno pues si lo han declarado desierto porque ninguna de las propuestas cumplía con estas exigencias me alegro. No me importa esperar mas y tener un buen proyecto.

artistaycreativo
January 28th, 2006, 12:00 AM
Si, las cosas bien hechas bien parecen, me conformo con un buen windsor II y que eliminen de una vez el laberinto de pasadizos de AZCA :)

zooom
February 6th, 2006, 11:15 PM
Hoy en la presentación de la cátedra de Tuñón y Mansilla en la asignatura de Proyectos VIII de la ETSAM, se ha hablado sobre este tema. Mansilla hizo incapié en lo del aumento de la edificabilidad que fué lo que obligó al ayuntamiento a declararlo desierto. Vamos a trabajar todo el cuatrimestre sobre la manzana de AZCA y además dado que los profesionales no han sido capaces de presentar ninguna solución, se ha convocado un concurso para estudiantes, al que seguramente me presente. Y que supone además un aliciente para el curso.

artistaycreativo
February 7th, 2006, 05:29 AM
Pues hala ¡suerte!, haber si podéis hacer limpieza de los bajos de AZCA y de paso aumentar la edificabilidad del nuevo Windsor, os propondría tirar la Torre Negra pero parece que se la oficina de patentes se va a trasladar allí... :(

Urban Dave
February 7th, 2006, 11:28 AM
Hay algo que no entiendo, si era remodelar AZCA (entiendo que a nivel de espacio urbano) como puede haber propuesta de mayor edificación? A caso quien se ha presentado han sido las inmobiliarias o los propietarios del terreno y han puesto más edificios? O se ha presentado un nuevo plan urbanístico en lugar de reforma de urbanización?

Pedrillo
February 7th, 2006, 11:34 AM
^^ Totalmente de acuerdo, yo tampoco lo entiendo. :?

Codex
February 7th, 2006, 02:30 PM
Solo hay tres cosas infinitas en este mundo: el Universo, y la estupidez y codicia humanas, y de lo primero no estoy del todo seguro. Añadiendo algo a esa gran frase del genio Albert

Lau
February 7th, 2006, 03:04 PM
..

zooom
February 7th, 2006, 06:18 PM
Me parece que no me habéis entendido bien. Si el ayuntamiento dejó desierto el concurso, fué precisamente porque los 5 arquitectos convocados presentaron propuestas que impicaban un aumento de edificabilidad, cuando el ayuntamiento NO quería eso.
Por tanto las nuevas propuestas deben incidir sobre todo en la eliminación o mejora de los bajos y la estética urbana.
Por cierto, el concurso lo convoca algo así como la Asociación Española de Promotores creo recordar en colaboración con el Ayuntamiento.

Desde1970
February 7th, 2006, 06:55 PM
El tema del aumento de la edificabilidad consiste básicamente en que en lugar de eliminar los pasadizos, se trata de convertirlos en local comercial, estilo virus-ECI, es decir, que crean una zona comercial en el interior.

No se trata, por tanto de hacer una edificación en altura, sino de aprovechar los bajos.

(¿se consideraría esto una limpieza de bajos???)

artistaycreativo
February 8th, 2006, 09:21 AM
Siento decirte que la Torre Negra ha sido totalmente restaurada. Y ahora la están reocupando

Y para mi gusto ha quedado bastante bastaaaaante bien. Pásate a verla de cerca si puedes :)

pos vaya.. confiaba en que se incendiara durante las obras de reahabilitación :D :bash: habrá que esperar aotra ocasión... con lo bien que habría quedado un solar en su lugar y una torre más alta en el windsor aprovechando estos otros metros cuadrados de edificabilidad...
Bueno te haré caso, habrá que pasarse a verla, con un entendido rascacieril y de edificios en altura como tu seguro que es verdad que ha quedado maja.

Por cierto.. ¿aún no te has colado en ella? :D

Urban Dave
February 9th, 2006, 06:41 PM
Bueno, si la han rehabilitado tiene todos los números para que se queme XD