View Full Version : FV: Parque Tecnológico de Puerto del Rosario

snijder
January 29th, 2006, 12:28 PM
El futuro parque tecnológico se presenta con avales de expertos

Luis Abascal lo considera «una excelente idea» que cambiará la economía

Puerto del Rosario
Los expertos presentes en las segundas jornadas socioeconómicas de Fuerteventura ven tan importante como necesaria la creación de un parque tecnológico en la Isla. Un proyecto que puede dar una nueva dimensión a la economía insular, haciéndola más moderna y menos vulnerable.
Uno de los mayores expertos mundiales en parques tecnológicos, el uruguayo Luis Abascal, apoya sin reservas la implantación de una superficie de estas características en el antiguo aeropuerto de Puerto del Rosario. «Me parece una idea excelente», asegura.

E incluso va más lejos al valorar el ambicioso proyecto del Cabildo insular, afirmando que «lo tenían que haber hecho mucho antes, pues es necesario tratar de crear una alternativa económica al monocultivo del turismo, una actividad muy vulnerable dada la gran competencia mundial que existe».

El mismo o más entusiasmo con este proyecto lo manifiesta lógicamente uno de sus principales valedores, el consejero de Industria y Nuevas Tecnologías, Andrés Valerón, quien promete comenzar las obras en este mismo año. «El parque deberá actuar como un imán para iniciativas empresariales tanto locales como del exterior, y sobre todo será un atractivo para empresas de alto valor añadido». Y lo explica: «Se trata de facilitar un espacio para la investigación tecnológica, y en ningún caso para producción industrial. Se instalarán los centros de investigación de las empresas o de transferencia de esos resultados. Todo lo relacionado con la sociedad del conocimiento, con las nuevas producciones emergentes».

Jornadas económicas

La consejera regional de Industria, Marisa Tejedor, clausuró ayer en Corralejo las segundas jornadas socioeconómicas de Fuerteventura. Esta edición ha contado con la asistencia de un centenar de personas, entre empresarios, responsables políticos y alumnos de Bachillerato.

de la Biotecnología a la cosmética

n En Los Estancos. El parque tecnológico de Fuerteventura se instalará en terrenos del municipio de Puerto del Rosario, cerca de la localidad de Los Estancos. En las antiguas instalaciones del aeropuerto y la vieja escombrera vecina que está siendo restaurada ambientalmente.

n Empresa pública. El futuro parque tecnológico será gestionado por una empresa pública y no directamente por el Cabildo de Fuerteventura. Según el consejero Andrés Valerón, se ha decidido hacerlo así «pues está claro que no se podrá gestionar un parque de este tipo desde instituciones políticas dada su excesiva lentitud a la hora de tomar decisiones».

n Últimos avances. En el parque se podrá instalar todo tipo empresas relacionadas con la biotecnología, nanotecnología, nuevos materiales, e incluso cosmética. Estas últimas se podrían apoyar en productos fácilmente obtenibles en Fuerteventura como el aloe o la yoyoba, sirviendo así de reactivo al sector primario majorero.

n Centro de ocio. Aparte del espacio que se destinará a I+D ( Investigación y Desarrollo), está planeado que dentro del futuro parque exista una zona de ocio. Concretamente será el espacio que ocupa la antigua pista, en donde se ubicará un auditorio, una zona verde a lo largo de la pista y una laguna, entre otros detalles.

-------------------------------------------------------------------------

Sin duda Fuerteventura la veo como la isla con mayor proyección y futuro en Canarias, sólo está empezando a despertar timidamente, espero que su desarrollo respete el medioambiente y sea lo más sostenible posible, que hasta ahora ha seguido el mismo modelo de las islas centrales.

MaTech
January 31st, 2006, 03:11 AM
Otro parque tecnológico :okay: A ver si poco a poco nos subimos al tren del i+d que falta nos hace.

¿obras este mismo año? ¿hay datos o renders?

Vapour
January 31st, 2006, 02:43 PM
Nadie ha reparado en que las firmas de snijder y MaTech son contradictorias? :D Bueno, si consideramos a las Canarias como Africa, no :D

snijder
January 31st, 2006, 08:01 PM
Nadie ha reparado en que las firmas de snijder y MaTech son contradictorias? :D Bueno, si consideramos a las Canarias como Africa, no :D

Mi no entender, poder explicar, gracias...

snijder
January 31st, 2006, 08:06 PM
Energías renovables

Mario Cabrera adelanto que una vez finalizado estos trabajos se podrá comenzar a ejecutar las primeras fase del proyecto del Parque Tecnológico, "para eso estamos estudiando con el consejero la posibilidad de redactar un Plan Especial para la zona que nos permita comenzar destinado una superficie importante del Parque para instalaciones relacionadas con la producción de energías renovables. De hecho tenemos ya varios proyectos sobre la mesa de empresas del sector que estarían interesadas en instalarse, aunque también barajamos la posibilidad de que sea a través de una empresa pública como se ordene la gestión", añadió.

"Lo importante es que se trata de una superficie de terreno con unas condiciones óptimas, probablemente las mejores de Canarias para este tipo de proyectos y que cuenta además con conexiones cercanas a la red eléctrica, lo que facilitaría luego la introducción en al red publica de la energía generada, y esta incluida en el área ZEC, con todo lo que ello implica en cuanto a alicientes por mejora de fiscalidad. Para todo ello es imprescindible contar con este Plan Especial que permita este tipo de usos de suelo", concluyo señalado Cabrera González.

snijder
January 31st, 2006, 08:10 PM
RENDER, espero conseguir algo mejor porque no me dice mucho este render. :runaway:

Parque Tecnológico Fuerteventura:
http://www.freeimagehosting.net/uploads/ad1b1b758a.jpg

Vapour
February 1st, 2006, 01:46 AM
According to a study carried out by Thomas Whitmore, director of research on climatology at the Syracuse University (USA), the city of Las Palmas de Gran Canaria enjoys the best climate in the world.

Costa del Sol, best weather in Europe

:D

snijder
February 1st, 2006, 01:56 AM
According to a study carried out by Thomas Whitmore, director of research on climatology at the Syracuse University (USA), the city of Las Palmas de Gran Canaria enjoys the best climate in the world.

Ah ok, pero el mío hace referencia a la ciudad con el mejor clima del mundo y MaTech imagino que de región de Europa Continental.

MaTech
February 1st, 2006, 02:21 AM

Obviamente el clima de Canarias es más suave que el de la Costa del Sol por la latitud en la que se encuentra. Mi firma hace alusión al continente europeo donde sí es cierto que la costa de Málaga tiene el clima más suave del continente no sólo por la latitud de Málaga (también Cádiz o el sur de Sicilia tienen una latitud similar) sino por la corona de montañas que la protege de los vientos del norte (con la excepción de la zona del aeropuerto en Málaga capital en la desembocadura del río Guadalhorce que está más "desprotegida" de montañas y que coincide con la zona de la costa malagueña con peor clima -justo donde está el centro meteorológico-).

Una muestra de ello es la agricultura. Las patatas ("papas" ya que en Málaga, como en Canarias seguimos utilizando la denominación original y no el término que apareció en Castilla por la similitud con la "batata"), como digo, las patatas más tempranas de Europa (al aire libre, sin técnicas de cultivos en invernaderos ni nada) son las que se cultivan en Málaga, que se recolectan antes que las de otras zonas como la "costa tropical" granadina. Esto es debido a que se pueden sembrar en noviembre porque la planta no se hiela en invierno. La costa gaditana y onubense tiene peor clima por su influencia atlántica. De hecho las fresas en Huelva necesitan de "protección" con túneles de plástico cuando en la Axarquía se han cultivado siempre sin ellos y más tempranas.

Espero haber satisfecho tu curiosidad :)

@Snijder: gracias por el "mini" render ;)

snijder
February 1st, 2006, 01:23 PM
De nada, MaTech, además creo que en la costa Tropical, en Granada, se cultivan frutos tropicales como mangos, piñas, aguacates, papayas etc como en Canarias, aunque creo que en ningún lugar de la península los cocoteros (cocos nunifera) logran sobrevivir como sí lo hacen en Canarias, en su costa y por debajo de los 100m.

De todas formas no son firmas contradictorias porque como dice MaTech su firma hace referencia al ámbito del continente europeo y la mía no está diciendo que ese mejor clima lo obstente Canarias y ni siquiera Gran Canaria sino una ciudad concreta en el mundo, que en este caso es Las Palmas de Gran Canaria y no lo digo yo sino un estudio de la Universidad de Syracusa en Nueva York del año 2002, la segunda ciudad con mejor clima del mundo, tras Las Palmas de GC, lo obstenta San Diego en California y la tercera Casablanca, en Marruecos. Es decir yo estoy hablando de ciudades y no de regiones con el mejor clima.

MaTech
February 1st, 2006, 02:38 PM
De nada, MaTech, además creo que en la costa Tropical, en Granada, se cultivan frutos tropicales como mangos, piñas, aguacates, papayas etc como en Canarias, aunque creo que en ningún lugar de la península los cocoteros (cocos nunifera) logran sobrevivir como sí lo hacen en Canarias, en su costa y por debajo de los 100m.

Exactamente. Esos frutos tropicales se cultivan tanto en la costa malagueña como en la granadina. En realidad no es un clima tropical sino subtropical, lo de "costa tropical" fue una denominación reciente que idearon como marca comercial para diferenciarla de la "costa del sol", denominación que originariamente hacía referencia a toda la costa entre el peón de Gibraltar y Almería. Los patronatos de turismo provinciales decidieron "diferenciar el producto" y ahora la "costa del sol" hace referencia a la costa malagueña y a la parte mediterránea de la de Cádiz.

De toda la zona, el clima más templado (el que permite cultivos más tempranos) es el de la comarca oriental de Málaga (la Axarquía) salvo la desembocadura del río Vélez, luego van más o menos a la par las zonas de la costa occidental malagueña (benalmádena, marbella) y la costa granadina y por último la zona más cercana al estrecho.

Mis padres tienen (en un pueblo de la Axarquía a 1 km de la costa y unos 70 metros de altitud) mangos y aguacates (como producción agricola) y papayas, aloe vera y plátanos de canarias para consumo particular.

A nivel de producción comercial la costa malagueña (la axarquía especialmente) está más especializada en aguacates, mangos y aloe vera y la granadina en chirimoyas.

Otro dato.

- En Axarquía NUNCA ha nevado en los últimos 100 años por debajo de la cota de los 300 o 400 metros (una nevada en 1956 creo recordar llegó a esa cota).

- En la costa tropical granadina sin embargo ha nevado varias veces a pié de playa, la última el año pasado cuando nevó en playas de Motril y Almuñecar.

- En Málaga capital (la zona más fría de Málaga porque no está tan protegida por las montañas ya que parte de la capital se encuentra en el valle que forma la desembocadura del río Guadalhorce) ha nevado 1 vez durante el siglo XX a nivel del mar (la nevada esa de, creo, 1956)

Así que el clima más templado del continente es el de la costa malagueña, especialmente la Axarquía y también, pero menos, la zona occidental de Málaga (desde Torremolinos a Marbella).

Un saludo Snijder. Por cierto, mi hermano ha vivido varios meses en Las Palmas aunque yo no he estado aún en Canarias.