View Full Version : LAV | "Y" vasca
AdemA September 15th, 2004, 08:41 AM En el foro vasco ya llevamos unos dias hablando de esto.
Pues bien, parece k la sociedad vasco-estatal Bilbao Ria 2000 piensa recuperar el proyecto de la Intermodal de Abando tras la inyeccion de dinero k supondra el acuerdo cn Iberdrola para ocupar la Torre de Abandoibarra este mismo trimestre. El proyecto fue aparcado por ser demasiado caro (4 veces mas k el Guggenheim) kiza lo vuelvan a replantear, pero en principio este es el enorme proyecto para la "Intermodal de Abando"
Con la redacción del proyecto final a cargo del arquitecto británico Michael Wilford, previamente iniciado por James Stirling, se sientan las bases para la culminación del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 240 millones de Euros (40.000 millones de pesetas).
El desarrollo del nudo de intercambio de transportes para trenes de alta velocidad, cercanías y largo recorrido, autobuses, metro y acceso y aparcamiento para automóviles, se completará con otros elementos para uso residencial y terciario.
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Intermodal%20de%20Abando/foto2.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Intermodal%20de%20Abando/EstacionAbando.jpg
Como se ve, la nueva intermodal ocuparia unas 5 o 6 veces la superficie k ocupa la actual estacion de Abando, tb aumentaria considerablemente la altura.
Aki la noticia:
Bilbao Ría 2000 sopesa recuperar el proyecto de la intermodal de Abando
El director de la sociedad destaca que el éxito obtenido en la Bienal de Venecia «es de todos»
«Todavía hay que acabar Abandoibarra y construir la torre, pero la próxima gran actuación de Bilbao Ría 2000 podría ser la estación intermodal de Abando; existe la ilusión de que ese gran proyecto, tan necesario, pueda recuperarse», comentaba ayer el director general de la sociedad que gestiona los grandes proyectos de regeneración urbana de la metrópoli de Bilbao, cuya labor ha obtenido el máximo reconocimiento de la Bienal de Arquitectura de Venecia correspondiente a la sección Ciudades de Agua, en competencia con actuaciones similares desarrolladas en Hamburgo, Barcelona, Seúl, Atenas, Génova o Zaragoza.
«De cara al futuro, se están dando unos primeros pasos en Basurto-Olabeaga y en Basauri, con los terrenos de Renfe, pero también en un proyecto como la estación intermodal de Abando podríamos dar mucho juego», consideraba Nieva, de regreso de su viaje de Venecia con buena parte del consejo de Bilbao Ría 2000, encabezado por el alcalde y presidente del organismo, Iñaki Azkuna.
Una cuestión de eficacia
Nieva apoyaba su opinión positiva sobre la recuperación del descartado proyecto en el que trabajó el estudio londinense Stirling &Wilford, en un reciente encuentro del alcalde con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en el que «se habló del proyecto».
El director general de la sociedad de gestión, visiblemente satisfecho con un éxito que «es de todos», insistía en el hecho de que, pese a las normales diferencias y disputas de las instituciones implicadas en la regeneración de Bilbao y su entorno, «ha primado la colaboración y la generosidad de todas ellas», comentaba Nieva, al tiempo que realizaba unas primeras reflexiones sobre lo que significa la obtención del premio de la Bienal de Venecia, concedido por «un jurado internacional e imparcial».
En su opinión, «por encima de la calidad de edificios y urbanizaciones concretas acometidas estos años» está la recuperación de la calidad del hábitat urbano, desconocida hasta hace diez años en la principal metrópoli vasca. «El fallo se refiere a la eficacia demostrada en la gestión, pero lo que más les ha llamado la atención -explicó- es la claridad de los objetivos que tenemos y el alto nivel de cumplimiento que demostramos».
:)
Darconte September 15th, 2004, 09:43 AM Mas que una estacion parece uno de esos centros comerciales y de ocio que salen como setas ahora :D Tiene muy buena pinta, sobre todo ese cubo que parece de cristal :) Lo que no me convence mucho es que las fachadas no parecen tener nada especial y esa es la imagen que se vera a nivel de la calle, mientras que todo lo interesante lo han dejado en el interior y en las cubiertas.
AdemA September 15th, 2004, 12:16 PM como se haga esto, fijo k todos esos soportales los llenan de tiendas de moda y similares, con la invasion k estamos teniendo en la ultima decada y los precios en esa zona mas de uno se frotaria las manos.
Tuirenn September 15th, 2004, 10:46 PM bueno, esta claro que quieren sacarle un claro provecho comercial, pero la verdad es que el diseño esta muy bien
advark September 16th, 2004, 03:16 AM Que tenga un claro provecho comercial está clarísimo, pero realmente no le veo un gran valor arquitectónico tampoco.
Saludos
AdemA September 16th, 2004, 08:44 AM A mi el edificio me parece espectacular, aunke yo espero k no se haga. Me explico: el sitio es enorme y esta en pleno centro de Bilbao, en la zona financiera y comercial. Podrian hacer la estacion intermodal algo mas compacta, en vez de tan extensa y dejar mas espacio para oficinas uso residencial en la zona mas cercana a la Plaza Circular y al Arenal (junto a la torre del BBVA) A ver si os lo muestro mejor cn una imagen satelite...
Booze September 16th, 2004, 10:00 AM A mi me gustan la cubierta y el cubo, pero lo otro no me emociona en exceso, no tiene una edificabilidad demasiado alta en esa zona tan densa?
AdemA September 16th, 2004, 02:35 PM la imagen satelite:
http://img.photobucket.com/albums/v411/AdemA/Intermodal%20de%20Abando/IntermodaldeAbando.jpg
SpastiK September 16th, 2004, 03:45 PM una estación preciosa, sin duda alguna :)
mdet04 September 16th, 2004, 07:15 PM No me emociona mucho el proyecto, la cubierta está bien, pero ese cubo y esa torre redonda, no sé... como que se dan un poco de tortas.
Por otro lado, estoy con lo que dice darconte, lo más espectacular no se va a apreciar desde la calle, de momento las fachadas no parecen que sean muy interesantes...
Para costar 240 millones de € no me parece un gran proyecto... Bilbao se merece algo mejor!!
cellete September 17th, 2004, 12:01 AM .
¿? :moods:
AdemA September 17th, 2004, 07:44 AM ignorad al pringadete.
valladolid renace September 19th, 2004, 11:47 PM Pues no sé, está bien pero creo que se le puede dar mucho más aprovechamiento a esa zona con la torre del BBVA, es que huele mucho a centro comercial y quizá un grupo de edificios grandes para uso de oficias con nexo a una nueva estación estaría mejor.
Theremin September 22nd, 2004, 07:47 AM Pues me parece muy bien.. pero vamos, aparte del diseño hay siempre que ver en los intercambiadores si son efectivos para los usuarios. Lo de los locales comerciales es secundario,no?
De todas formas tiene MUY buena pinta, vamos a ver si sale adelante.
Adem, mantennos informados!!
nano September 24th, 2004, 04:45 PM pues yo lo siento mucho, pero estoy un poco hasta el gorro de los nacionalistas: la sociedad no es vasco-estatal, sino vasco-española; y por otro lado, no va allegar el TAV (que es el sistema de alta velocidad francesa) sino que va a llegar el AVE (que la alta velocidad española). si molesta la palabra españa, podéis pintarla de colores. abur
tahk September 24th, 2004, 06:27 PM pues yo lo siento mucho, pero estoy un poco hasta el gorro de los nacionalistas: la sociedad no es vasco-estatal, sino vasco-española; y por otro lado, no va allegar el TAV (que es el sistema de alta velocidad francesa) sino que va a llegar el AVE (que la alta velocidad española). si molesta la palabra españa, podéis pintarla de colores. abur
1 perdoneuste mi estupidez pero pensaba que el sistema frances era el TGV.
2 que la sociedad sea vasco-estatal o vasco-española no le importa a nadie más que a ti, creo que ya hemos superado esa etapa en este foro que por cierto:
3 Este foro es un foro sobre proyectos, no nos dedicamos a sacar punta a todo. Bueno, lo haciamos pero llegamos a la conclusion de que no servia para nada.
Atentamente:
un vasco-comunitario foral o vasco-navarro, como prefieras
PD: La palabra españa no me da ningun miedo, por mi como si la pones en rosa fucsia
ESPAÑA
EUSKADI
KIRIBATI
AdemA September 24th, 2004, 06:43 PM pues yo lo siento mucho, pero estoy un poco hasta el gorro de los nacionalistas: la sociedad no es vasco-estatal, sino vasco-española; y por otro lado, no va allegar el TAV (que es el sistema de alta velocidad francesa) sino que va a llegar el AVE (que la alta velocidad española). si molesta la palabra españa, podéis pintarla de colores. abur
puesto que he sido yo quien ha escrito lo que tanto te ha molestado me doy por aludido. Aparte de la soberana estupidez del TAV (tren de alta velocidad) dos cosas mas:
1) No soy nacionalista
2) Para decir tonterias esta "la barra".
Esperemos k no sigas por este camino, nano;)
valladolid renace September 25th, 2004, 12:25 PM obviando el ridiculo cometario sobre TAV (Tren Alta Velocidad) y demás milongas y aparte del "abur" , Adema¿El proyecto es definitivo o hay posibilidades de modificaciones, que se lo cedan a otro arquitecto?
AdemA September 25th, 2004, 12:57 PM El proyecto no es definitivo, es de hace bastantes años y ahora podria ser recuperado. Yo espero ke hagan un plan para la zona k aparte de la intermodal incluya mas elementos, eso si, siempre cn la intermodal cm centro de plan urbanistico.
Theremin September 25th, 2004, 01:55 PM Yo creía que se diferenciaban las líneas es TAV (tren de alta velocidad) y AVE (alta velocidad española) en las velocidades que pueden desarrollar. Es decir, las primeras más reducidas que las segundas.
Al menos creo entender que hace unos años era así. Por ejemplo, la línea a Valladolid no desarrollaría la misma velocidad que la que va a Lleida, de ahí la diferencia en la denominación.
Pero vamos, en este foros hay auténticos expertos. Que den luz, que yo no tengo mucha idea.
AdemA September 25th, 2004, 02:09 PM Yo creia k lo k se diferenciaba era las lineas TAV (tren de alta velocidad) y las TVA (tren de velocidad alta) y k las primeras eran mas rapidas k las segundas.
No me hagais mucho caso ya k lo lei hace bastante tiempo y en un periodico... (periodistas, ya sabeis :D)
dirdam September 25th, 2004, 03:28 PM Pues no Theremin, porque en principio la línea de Valladolid tiene que desarrollar las mismas velocidades que la de Lleida (al ritmo que va la de Lleida, lo mismo la de Valladolid alcanza mayores velocidades :D). El término de TAV es más que correcto, lo que pasa es que ha sido popularmente sustituido por el de AVE, que no es más que una marca comercial de un producto de RENFE.
AVE es un producto, pero no todos los trenes de alta velocidad son AVE, y en pocos años lo veremos, porque tendremos AVEs, Altarias, Iris, etc... y todos serán trenes de alta velocidad (unos más alta que otros :D).
Kosko October 25th, 2004, 02:46 AM Lo siento,pero ami no me gusta este proyecto,me kedo con una reforma de la actual estacion de abando,ke dicho sea de paso esta muy bien. :)
AdemA October 25th, 2004, 08:56 AM Lo siento,pero ami no me gusta este proyecto,me kedo con una reforma de la actual estacion de abando,ke dicho sea de paso esta muy bien. :)
a mi este proyecto no me hace demasiada gracia, me gustaria un proyecto urbanistico general.
Es decir, tu lo k kieres es k todos esos miles de m2 en pleno centro de Bilbao sigan siendo una playa de vias? Con una "reforma" donde meterias una estacion intermodal cn la termibus, el AVE, trenes regionales, etc.?
Kosko October 25th, 2004, 06:45 PM Es decir, tu lo k kieres es k todos esos miles de m2 en pleno centro de Bilbao sigan siendo una playa de vias? Con una "reforma" donde meterias una estacion intermodal cn la termibus, el AVE, trenes regionales, etc.?
No kiero ke sean una playa de vias,pero tampoco veo tan necesario construir una intermodal(y menos esa),principalmente porke lo unico ke no tiene la actual estacion de abando son los autobuses de largo recorrido,y la verdad ke meter tantos buses ahi,con la de trafico ke hay ya,tampoco me agrada mucho .Haciendo una reforma como la ke se hizo en 1999 para los cercanias de la margen izkierda,pero a lo bestia para adaptarla al ave,me parece suficiente,y se ahorrarian bastantes millones de €,ke luego dicen ke no tienen para otras cosas mas necesarias. :poke:
AdemA October 25th, 2004, 07:55 PM y la playa de vias??
Kosko October 25th, 2004, 08:16 PM Ya lo e puesto,los andenes necesarios para el ave y demas historias ke hagan falta se ganarian a costa de la playa de vias.
AdemA October 25th, 2004, 08:30 PM ya pero los andenes ocuparian una superficie minima entre la actual estacion y la estacion de santander... la playa de vias ocupa casi hasta zabalburu.
Kosko October 25th, 2004, 09:17 PM Lo unico ke haria ahi,seria derribar los almacenes viejos ke hay y hacer viviendas y soterrar las vias desde el puente de cantalojas hasta donde entra en tunel a la altura de la residencia esa de zabala. :bowtie:
CARABAZA October 27th, 2004, 01:19 AM No está mal el proyecto, aunque no sé, deja un poco frío, creo que se esprea un poco más para Bilbao, aunque lo del cubo no está nada mal.... Lo que no sé, no sé si tirarán la estación de Santander (que por dentro creo recordar que no es mui moderna que digamos) pero la fachada es bonita...
Kosko October 27th, 2004, 01:45 AM La estacion de "La Concordia" tb conocida como "estacion de santander" es preciosa,y la de abando tb esta bastante bien,seria un delito destruirlas. :down:
AdemA October 27th, 2004, 07:26 AM la se santander esta claro k en ningun caso se tiraria. La del norte (o abando) podrian conservar el edificio principal y hacer a la vez un gran proyecto.
Morgoth October 27th, 2004, 03:41 PM Yo derribaria el Edificio RENFE, me parece una mole ke desnetona en esa zona.
art October 27th, 2004, 04:11 PM No está mal el proyecto.
Respecto al dilema TAV, TVA o AVE yo propongo TTL (tren-toa-leshe :D)
AdemA October 27th, 2004, 07:24 PM Yo derribaria el Edificio RENFE, me parece una mole ke desnetona en esa zona.
Te refieres al de viviendas no?
para el k no conozca, el edificio de la Estacion de Abando es este:
https://extranet.emporis.com/il/im/?l=3&id=308844
esta es la parte de las oficinas y el C.C. Vialia k da a la Plaza Circular, junto a la Torre del BBVA.
MENDl November 12th, 2004, 02:15 PM [QUOTE=mdet04]No me emociona mucho el proyecto, la cubierta está bien, pero ese cubo y esa torre redonda, no sé... como que se dan un poco de tortas.
QUOTE]
Efectivamente, eso mismo debió pensar el duseñador, porque en la última versión creo que no aparece el cubo y la torre se sustituyo por otra tronco-cónica. Ya os enseñaré fotos si puedo.
Salu2
MENDl November 12th, 2004, 02:27 PM ... Y en esta última versión, no se derribarían ni el actual edificio de entrada a la estación, ni el edificio de la concordia. El edificio alto de al lado, creo que si desaparecería.
AdemA November 12th, 2004, 02:49 PM este, no?
http://foto.epson.com/es/crea_foto.asp?idAlbum=36906&idFoto=218062&tamanio=5
Guiller November 23rd, 2004, 11:10 AM En mi opinión, demasiado mazacote, sobre todo esos cubos suspendidos con galrías a pie de calle que dan, creo recordar de la exposición que organizaron, a Mº Diaz de Haro, y que se supone eran viviendas. Me gusta mas esta ultima opción: las viviendas altas entre ambas estaciones es demencial, rompe con todo su entorno, pero tantop espacio cubierto, no se, ningun paseo, parque uso comun, no propicia el calleeo-paseo, tan característico de Bilbao, que nos echamos a la calle aunque jarree.
sobre los subterráneos, como estarian planteados? Y las infraestructuras necesarias para canalizar coches-trenes y buses?
Saludos!!!
PD: lo de los nacionalosmos... el TAV no es Tren Aibalaostia Vasco? jejeje
Guiller November 26th, 2004, 08:33 AM Perdón, que no es Mº diaz de Haro, que es Hurtado de Amézaga 8Dios, veo el destierro).
Vitovito November 27th, 2004, 02:09 AM A mi en principio me sigue pareciendo una burrada meter una intermodal al centro de BIlbao... aparte de lo cariiiisimo que me parece el edificio. Me parece que hay muchiiisimas cosas por hacer y no se debe despilfarrar en lo que en principio es menos importante.
Hay que gastarse todo en soterrar las vias en Vitoria :D:D:D:D:D y punto en boca
Banner November 27th, 2004, 01:37 PM Anda, q la hagan subterranea y utilicen el terreno para hacer torres... jajajajaja
AdemA November 30th, 2004, 12:58 PM Pues a mi no se me ocurre mejor zona k el centro de Bilbao para la intermodal, tenemos diferentes mentalidades el señor vito y yo y no profundicemos en el porke:D
El proyecto comenzara a fraguarse ahora, asi k el precio aun no se sabe. ya veremos k ocurre, ojala k nos sorprendan y k sea por motivos cm los k apunta banner.:)
Vitovito November 30th, 2004, 01:50 PM Pues a mi no se me ocurre mejor zona k el centro de Bilbao para la intermodal, tenemos diferentes mentalidades el señor vito y yo y no profundicemos en el porke:D
El proyecto comenzara a fraguarse ahora, asi k el precio aun no se sabe. ya veremos k ocurre, ojala k nos sorprendan y k sea por motivos cm los k apunta banner.:)
En todo caso si se hace en Abando.... yo voto por no hacer ese esperpento de intermodal :D
Bruno November 30th, 2004, 07:57 PM En todo caso si se hace en Abando.... yo voto por no hacer ese esperpento de intermodal :D
Dios te oiga...... o mejor dicho, Azkuna te oiga. :D
pedro December 1st, 2004, 10:50 AM Espero que se respete la cubierta, me encanta como es abando ahora y me refiero a la parte de la estación, obviamente la plya de vías hoy en día se puede sacar más afuera y aprovecharese para otros usos, a poder ser de transporte ya que la ubicación es ideal
AdemA November 10th, 2005, 09:26 AM Rebax aporta imagenes del que fue uno de los proyectos estrella de Bilbao...
Se hablaba en otro thread de proyectos en el olvido, y me he acordado de nuestra, en otro tiempo, tan nombrada Intermodal.
Ya sé que si algún día se hace, el proyecto ya no tendrá mucho que ver con el de Wilford, pero en la configuración básica de distribuciones no puede variar mucho. Así que como alguien se quedó pendiente de colgar imágenes más concretas del proyecto, pués ahí van:
La más conocida: La maqueta del proyecto:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/InterM3.jpg
Distribuciones interiores por plantas:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/InterM2.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/InterM1.jpg
Xabi November 10th, 2005, 09:49 AM ¡Qué susto con el título del hilo AdemA! :D
¿Al final cómo está este proyecto? ¿Suspendido definitivamente?
Espero que cuando hagan algo ahí no se carguen la vidriera de Abando. :sleepy:
AdemA November 10th, 2005, 09:51 AM Ni el edificio principal de renfe: http://www.emporis.com/en/il/pc/?id=169239&aid=8
Confide November 10th, 2005, 09:58 AM Qué estación!!!!!!!!! Es la caña!!!!! En BCN la se Sants seguirá siendo cutre y en la Sagrera irá soterrada y no habrá estación en sí...
AdemA January 30th, 2006, 08:30 AM Tras años y años de retraso, parece que por fin esto marcha. Noticia del 29 de Diciembre:
Fomento saca a concurso el primer contrato de obras de la 'Y' ferroviaria vasca
Los consejeros de Transportes de Euskadi y Navarra consideran «positivo» enlazar sus redes de alta velocidad
http://www.garraioak.ejgv.euskadi.net/r41-430/es/contenidos/informacion/4429/es_4081/images/Yvasca1.jpg
El Ministerio de Fomento ha licitado el primer contrato de obras de la 'Y' vasca. El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el pliego de condiciones para construir el segundo subtramo del segmento Arrazua-Legutiano, en Álava, con 5,2 kilómetros de longitud, un presupuesto de 43,84 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses. Este avance coincidió con la reunión mantenida en Vitoria por los consejeros de Transportes de Euskadi y Navarra, que ven «positivo» enlazar sus redes de alta velocidad.
Las constructoras interesadas tienen de plazo hasta el 14 de febrero para presentar sus plicas. Según detalla Fomento, el trazado está diseñado «para doble vía de alta velocidad, con ancho internacional y posibilidad de uso para tráfico mixto». Entre las peculiaridades de este tramo destacan el viaducto sobre el enlace de Miñano, de 208 metros; el puente sobre el río Rejalza, de 139; el paso inferior bajo la autopista Eibar-Vitoria, de 130, y otros tres viaductos de menor longitud. Además, este tramo incluye el túnel de Luko, de 970 metros. El contrato contempla todas las actuaciones complementarias a las obras, como los movimientos de tierra o el drenaje.
El ministerio también licitó ayer las obras de un tramo de la conexión de alta velocidad entre León y Asturias. En concreto, se trata del recorrido que une La Robla con el túnel de Pajares, de 9,4 kilómetros y con 120,56 millones de presupuesto.
Conexión con Madrid
La consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu, se reunió ayer en la sede del Gobierno autónomo con su homólogo navarro, Álvaro Miranda, para diagnosticar la situación de las infraestructuras de transporte en ambas comunidades. El asunto central de la entrevista era estudiar la posibilidad de conectar la 'Y' con el proyectado corredor navarro de alta velocidad, que tendría así una salida hacia Europa. Ambos ejecutivos coincidieron en que sería un enlace «positivo» y abogaron por «fortalecer la colaboración y el trabajo conjunto de todas las administraciones».
El presidente del Ejecutivo navarro se mostró «convencido» de que habrá acuerdo con Euskadi para conectar ambas líneas: «Al Gobierno vasco le interesa indudablemente enlazar con el corredor navarro, para tener una conexión con Madrid, y a los navarros nos interesa un enlace con la 'Y' vasca para tener una salida a Europa», resumió Miguel Sanz. «La cooperación se hace imprescindible -añadió- y, como quiera que nuestro régimen económico es similar, entre los dos podremos fortalecer este sistema de financiación que nos permitirá agilizar las obras».
http://img66.imageshack.us/img66/857/asivaelave1fv.jpg
DonQui January 30th, 2006, 08:34 AM Cuando se acabara, cuanto tiempo para ir a Madrid desde Bilbao por la AVE?
:?
AdemA January 30th, 2006, 08:49 AM Dicen que para el 2010, pero ya veremos es una obra muy complicada y seguro que surgen complicaciones. Sino los datos:
De los planos asi un poco a ojo (que no estan a una escala decente y demas) he obtenido los siguientes datos:
Vitoria - Bilbao
Longitud: 77,1 km
En tunel: 39,0 km (51%)
Intercambiador - Frontera
Longitud: 84,8 km
En tunel: 58,9 km (69%)
Cierre del triangulo en el intercambiador
Longitud: 8 km
En tunel: 8 km (100%)
Total Y
Longitud: 169,9 km
En tunel: 105,9 (62,3%)
Sobre los tiempos de Viaje:
http://img90.imageshack.us/img90/6360/tiempostav5di.jpg
BPT January 30th, 2006, 09:46 AM Euskal "Y" Vasca
Vista desde satelite:
http://img364.imageshack.us/img364/1023/yvasca6gg.jpg
Los planos de la aprobacion del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autonoma del Pais Vasco (Y Vasca o NRFPV para entendernos)
- NRFPV - Primera parte (http://www.4shared.com/file/2103118/739c8101/NRFPV_-_1_de_2.html)
- NRFPV - Segunda parte (http://www.4shared.com/file/2103117/e3239c90/NRFPV_-_2_de_2.html)
Tiempos aproximados de recorrido:
Bilbao - Vitoria: 28 minutos
Bilbao - San Sebastian: 38 minutos
Vitoria - San Sebastian: 34 minutos
Y hasta Madrid:
desde Bilbao: 2h 10 minutos
desde Vitoria: 1h 42 minutos
desde San Sebastian: 2h 15 minutos.
Unos datos del trazado:
Vitoria - Bilbao
Total Y
Aqui un detalle de las posibles uniones con el Corredor Navarro:
http://img401.imageshack.us/img401/8709/enlacelavnavarra4dn.jpg
Situacion de las obras:
http://i156.photobucket.com/albums/t39/BPT_SSC/TramosYVasca.jpg
Arrazua-Legutiano
Adjudicado a la UTE formada por TECSA + Altuna y Uria el 31 de Marzo de 2006.
Presupuesto: 34.282.325€
Longitud: 5,2 km
Plazo de ejecucion: 24 meses
Legutiano-Eskoriatza
Autorizada la licitacion de las obras el 22 de Septiembre de 2006
Presupuesto de licitacion: 181.781.710,08€
Plazo de ejecucion: 47 meses
Subtramo I:
Adjudicado a la UTE formada por Comsa SA y Cycasa, Canteras y Construcciones, S.A. el 26 de Diciembre de 2006.
Longitud: 5,0 km.
Presupuesto de adjudicacion: 65.036.126.65€
Plazo de ejecucion: 46 meses.
Subtramo II:
Adjudicado a la UTE formada por Ferrovial Agroman, S.A. y Fonorte Empresa COnstructora, S.A. el 26 de Diciembre de 2006.
Longitud: 2.4 km.
Presupuesto de adjudicacion: 65.687.176.63€
Plazo de ejecucion: 45 meses.
Mondragon-Elorrio
Adjudicado a la empresa Obras Subterraneas, S.A. el 26 de Enero de 2007.
Longitud: 4.44 km.
Presupuesto de adjudicaciom: 69.701.903,53€
Plazo de ejecucion: 33,5 meses.
Abadiño-Durango
Adjudicado a la UTE formada por Construcciones Moyua, S.L., Construcciones y Promociones Balzola, S.A. y Azvi S.A. el 26 de Enero de 2007
Longitud: 3.52 km.
Presupuesto de adjudicacion: 50.707.698,00€
Plazo de ejecucion: 21 meses.
Eskoriatza-Aramaio
Adjudicado a la UTE formada por Acciona Infraestructuras y Viuda de Sainz el 30 de Marzo de 2007
Longitud: 5,58 km.
Presupuesto de adjudicacion: 80.905.562,45€
Plazo de ejecucion: 29 meses.
Aramaio-Arrasate
Adjudicado a la UTE formada por Sacyr, Construcciones Amenabar y Proyectos el 30 de Marzo de 2007
Longitud: 3,39 km.
Presupuesto de adjudicacion: 57.857.121,26€
Plazo de ejecucion: 30 meses.
Lemoa-Amorebieta/Etxano
Licitado el 20 de Abril de 2007.
Longitud: 3,45 km.
Presupuesto de licitación: 61.280.215,66€
Plazo de ejecucion: 28 meses.
Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano
Licitado el 11 de Mayo de 2007.
Longitud: 5,03 km.
Presupuesto de licitación: 86.523.144,30€
Durango-Amorebieta/Etxano
Autorizada la licitacion de obras el 1 de Junio de 2007.
Longitud: 4,60 km.
Presupuesto de licitación: 91.126.000,23€
Plazo de ejecucion: 36 meses.
Cuadro resumen de Licitaciones y adjudicaciones a 1 de Junio de 2007:
http://i156.photobucket.com/albums/t39/BPT_SSC/cuadro.jpg
Jav January 30th, 2006, 11:27 AM Gracias Adema, un hilo interesante...
Mr. Benq January 30th, 2006, 11:37 AM Yo, como mirandés, estoy en contra de la Y vasca porque es un corredor ya existente. Actualmente desde Miranda de Ebro se puede ir a Bilbao (norte), Vitoria(noreste), Logroño (sureste) y Burgos (suroeste).
Cuando el AVE llegue hasta aquí (esperemos, ya que hay parada en la ciudad) podremos ir en este tren de alta velocidad a Burgos, Vitoria y Logroño, pero no a Bilbao, porque para eso nos tendremos que montar en un AVE que pase por Vitoria y coger la Y vasca a Bilbao con el consiguiente aumento de precio y de tiempo al ser un recorrido más largo.
En definitiva una persona que valla ahora de Madrid a Bilbao, recorre menos km que una que lo haga cuando esté la Y vasca. Esto significa una nueva pérdida de infraestructuras de CyL por la incompetencia de sus gobernantes que deben apender de los vascos.
Un saludo
garpie January 30th, 2006, 11:50 AM Otra manera de hacer el Madrid-Bilbao:
Madrid-Zaragoza-Pamplona-Y vasca
DonQui January 30th, 2006, 12:00 PM Yo, como mirandés, estoy en contra de la Y vasca porque es un corredor ya existente. Actualmente desde Miranda de Ebro se puede ir a Bilbao (norte), Vitoria(noreste), Logroño (sureste) y Burgos (suroeste).
Cuando el AVE llegue hasta aquí (esperemos, ya que hay parada en la ciudad) podremos ir en este tren de alta velocidad a Burgos, Vitoria y Logroño, pero no a Bilbao, porque para eso nos tendremos que montar en un AVE que pase por Vitoria y coger la Y vasca a Bilbao con el consiguiente aumento de precio y de tiempo al ser un recorrido más largo.
En definitiva una persona que valla ahora de Madrid a Bilbao, recorre menos km que una que lo haga cuando esté la Y vasca. Esto significa una nueva pérdida de infraestructuras de CyL por la incompetencia de sus gobernantes que deben apender de los vascos.
Un saludo
:sly:
Mr. Benq January 30th, 2006, 12:01 PM Otra manera de hacer el Madrid-Bilbao:
Madrid-Zaragoza-Pamplona-Y vasca
Yo prefiero...
Madrid-Zaragoza-Logroño-Miranda-Y Vasca
Quizá el trayecto es más corto...
BPT January 30th, 2006, 12:08 PM Yo, como mirandés, estoy en contra de la Y vasca porque es un corredor ya existente. Actualmente desde Miranda de Ebro se puede ir a Bilbao (norte), Vitoria(noreste), Logroño (sureste) y Burgos (suroeste).
Un saludo
Por ese razonamiento que realizas, un viajero de Madrid con destino Bilbao debera hacer trasbordo en Vitoria. Tranquilo, que habra trenes suficientes con destino Bilbao con parada en Miranda (Madrid-Bilbao, Galicia-Bilbao, Salamanca-Bilbao)
Un saludo
No se trata de recorrer mas o menos kilometros, sino de hacerlo a mayor velocidad. Actualmente entre Bilbao y Miranda hay 82 kilometros que se recorren en el mejor de los casos en 1 hora y 36 minutos. El rodeo por Vitoria aumenta los kilometros, pero reduce sustancialmente los tiempos de viaje. Se habla entre Bilbao y Vitoria de 30 minutos que junto con los 21 minutos que tarda actualmente el tren mas rapido entre Vitoria y Maranda, suman 51 minutos, es decir, 45 minutos de ahorro.
Espero que te haya ayudado con la esxplicacion.
CARABAZA January 30th, 2006, 12:08 PM Gracias AdemA, muy ilustrativo y esclarecedor...
CARABAZA January 30th, 2006, 12:14 PM Yo, como mirandés, estoy en contra de la Y vasca porque es un corredor ya existente. Actualmente desde Miranda de Ebro se puede ir a Bilbao (norte), Vitoria(noreste), Logroño (sureste) y Burgos (suroeste).
Un saludo
Ombre entiende que tampoco se pueden construir AVEs "a punta pala" y menos con el tráfico que generaría una línea Miranda-Bilbao..., no sé, no lo veo (y mira que soy autocrítico, porque incluso "no veo" la línea Palencia-Santander, fijaté... xD)
Quizá sea que me ha hecho reflexionar un artículo que leímos en "Geografía histórica" que venía a decir que en es. XIX se aplicó un modelo ferroviario a España que correspondía a países como Francia y Reino Unido. La orografía de España es muy complicada, y los ferrocarriles no se rentabilizaron. A partir de esa reflexión, el autor se preguntaba si lo de tener "AVE a todas las capitales de provincia" era un exceso, algo sin sustento financiero, aportando como datos la "escasa rentabilidad" del AVE Madrid-Sevilla (Apenas da para cubrir costes, pero no amortiza la inversión -según el artículo-)
Por cierto, me alegro de tener un mirandés en nuestras filas, bienvenido!!! ;)
Mr. Benq January 30th, 2006, 12:14 PM Claro que tienes razón, no vamos comparar una línea convencional con una de alta velocidad. Pero si se hubiese cambiado el actual trazado por uno de alta velocidad, te aseguro que los tiempos de viaje se reducirían sustancialmente ¿no?. Sigo pensando que aquí hay mas temas políticos que interés del ciudadano.
Un saludo y gracias por las explicaciones. :)
er_juli January 30th, 2006, 01:08 PM Gracias AdemA, muy bien explicado.
Por cierto, ¿el 62,3% en túnel? Pedazo obra...
Xabi March 14th, 2006, 04:21 AM Por cierto, ¿el 62,3% en túnel? Pedazo obra...
Con la orografía que tenemos por aquí, hasta me extraña que el porcentaje no sea más alto.
Aokromes March 14th, 2006, 07:08 AM Yo, como mirandés, estoy en contra de la Y vasca porque es un corredor ya existente. Actualmente desde Miranda de Ebro se puede ir a Bilbao (norte), Vitoria(noreste), Logroño (sureste) y Burgos (suroeste).
Un saludo
Pues mira por donde a mi como Vitoriano me jode mas tenerme que pasar por Miranda si quiero ir a Bilbao en tren, y estoy seguro que un Bilbao-Vitoria directo tendra mucho mas exito que un Bilbao-Miranda-Vitoria (que para mi que tiene 0 pasajeros anuales).
BPT April 1st, 2006, 11:48 AM Anteriormente en Euskoscrapers . . .
Fomento adjudica los cinco primeros kilómetros de la 'Y' vasca
El trazado del subtramo discurre por los municipios de Vitoria, Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, todos ellos en Álava
EFE / VITORIA
El Consejo de administración de Adif ha adjudicado hoy el contrato de obras de construcción de plataforma de vía en un subtramo entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, en Álava, la primera adjudicación de la denominada 'Y' vasca, según ha informado este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060331/actualidad/otros/200603/31/ECD_yvasca.html
Empezamos :dance:
AdemA April 7th, 2006, 09:06 AM Pues si, esto ya va, se ha adjudicado a ACS a traves de su filial Tecsa por 34 milloncejos.
El contrato incluye las obras de construcción de plataforma de vía del tramo comprendido entre Arrazua/Ubarrundia y Legutiano de 5,2 kilómetros de longitud, en la provincia de Alava. El plazo de ejecución es de 24 meses.
http://es.biz.yahoo.com/31032006/4/economia-ave-acs-adjudica-construccion-primer-tramo-vasca-34-28.html
Vitovito April 12th, 2006, 01:01 AM La 'Y' vasca entra en la vía rápida con la firma del convenio entre Madrid y Vitoria
Supondrá una inversión de 4.178 millones de euros
El tramo guipuzcoano será financiado por el Gobierno Vasco a través del Cupo
CARLOS ETXEBERRI
vitorIA. El Gobierno Vasco y el Gobierno central firmarán el próximo día 24 de abril el convenio marco de colaboración para la construcción de la Y vasca, que supone la financiación del tramo guipuzcoano que tiene un importe de 1.642 millones de euros por parte del Ejecutivo de Vitoria, mediante el descuento de la aplicación del Cupo, en virtud del Concierto Económico.
La construcción de la Y vasca supondrá un total de 4.178 millones de euros, de los que 2.536 correrán a cargo de los Presupuestos del Estado y el resto serán financiados por el Gobierno Vasco y descontados posteriormente al Gobierno central, a través del Cupo.
MÁS AQUÍ----> http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/04/12/sociedad/euskadi/d12eus14.341440.php
carlete_ete April 24th, 2006, 03:00 PM El Gobierno central, el Gobierno vasco y Adif firman los acuerdos para construir la “Y vasca” por 4.178 millones de euros
• Fomento realizará los proyectos y contratará las obras de los tramos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, así como aquellos que conforman la entrada del ferrocarril en ambas ciudades, y el nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.
• El Gobierno vasco ejecutará los proyectos del ramal guipuzcoano, así como la integración del ferrocarril en San Sebastián.
Madrid, 24 de abril de 2006 (Ministerio de Fomento)
Los ministerios de Economía y Hacienda y Fomento, la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de infraestructuras Ferroviarias (Adif) han suscrito hoy dos convenios de colaboración para la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, conocida como “Y Vasca”, por 4.178 millones de euros.
En dichos acuerdos se fijan las bases de cooperación de cara a la puesta en marcha de la “Y” Vasca.
En la suscripción de los acuerdos han intervenido la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la Subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, el Presidente de Adif, Antonio González Marín, y las responsables de las Consejerías de Transportes y Obras Públicas, y de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), Nuria López de Guereñu y Idoia Zenarrutzabeitia.
El presupuesto global de esta infraestructura asciende a 4.178 millones de euros. De ellos, 1.642 millones corresponden a la ejecución de las
obras de plataforma del tramo Bergara–Irún/San Sebastián que ejecutará el Gobierno Vasco.
Compromisos de los acuerdos
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, se encargará de la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y los correspondientes a la integración del ferrocarril en ambas ciudades.
Además, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, realizará la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma de los tramos correspondientes al nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.
Por su parte, el Gobierno Vasco acometerá la ejecución de las obras en el ramal guipuzcoano, desde el punto kilométrico 9,00 en Bergara hasta Irún. Se incluye el tramo que acomete la inserción en la ciudad de Donostia-San Sebastián.
El tramo correspondiente a Irún, no incluido en el estudio informativo de la ‘Y’ vasca y que forma parte de la conexión internacional, será desarrollado por el Ministerio de Fomento.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6C59DB0A-7BEF-4452-A743-843E9A4AF750/18991/0604241.pdf
AdemA April 24th, 2006, 03:02 PM El Gobierno central, el Gobierno vasco y Adif firman los acuerdos para construir la “Y vasca” por 4.178 millones de euros
• Fomento realizará los proyectos y contratará las obras de los tramos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, así como aquellos que conforman la entrada del ferrocarril en ambas ciudades, y el nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.
• El Gobierno vasco ejecutará los proyectos del ramal guipuzcoano, así como la integración del ferrocarril en San Sebastián.
Madrid, 24 de abril de 2006 (Ministerio de Fomento)
Los ministerios de Economía y Hacienda y Fomento, la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y el Administrador de infraestructuras Ferroviarias (Adif) han suscrito hoy dos convenios de colaboración para la construcción de la nueva red ferroviaria en el País Vasco, conocida como “Y Vasca”, por 4.178 millones de euros.
En dichos acuerdos se fijan las bases de cooperación de cara a la puesta en marcha de la “Y” Vasca.
En la suscripción de los acuerdos han intervenido la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la Subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, el Presidente de Adif, Antonio González Marín, y las responsables de las Consejerías de Transportes y Obras Públicas, y de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), Nuria López de Guereñu y Idoia Zenarrutzabeitia.
El presupuesto global de esta infraestructura asciende a 4.178 millones de euros. De ellos, 1.642 millones corresponden a la ejecución de las
obras de plataforma del tramo Bergara–Irún/San Sebastián que ejecutará el Gobierno Vasco.
Compromisos de los acuerdos
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, se encargará de la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, y los correspondientes a la integración del ferrocarril en ambas ciudades.
Además, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, realizará la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma de los tramos correspondientes al nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara.
Por su parte, el Gobierno Vasco acometerá la ejecución de las obras en el ramal guipuzcoano, desde el punto kilométrico 9,00 en Bergara hasta Irún. Se incluye el tramo que acomete la inserción en la ciudad de Donostia-San Sebastián.
El tramo correspondiente a Irún, no incluido en el estudio informativo de la ‘Y’ vasca y que forma parte de la conexión internacional, será desarrollado por el Ministerio de Fomento.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/6C59DB0A-7BEF-4452-A743-843E9A4AF750/18991/0604241.pdf
Por fin:)
zoltan April 24th, 2006, 05:08 PM Han pasado de 3.000 a 4.178. Acabará costando la obra colosar por 6.000M€. Tiempo al tiempo.
Por otro lado, ADIF cede la construcción de la plataforma del tramo de Guipuzcoa al Gobierno Vasco, pero el montaje de vía, electrificación, telecomunicaciones tren-tierra digital basado en GSM-R y señalización ERTMS de toda la Y vasca lo llevará ADIF.
Así mismo ADIF con la explotación de toda la Y vasca.
xabiergo May 14th, 2006, 07:26 PM Son dos articulos aparecidos hoy en el TRANVIA.ORG
Primer Artículo:
CORREO DIGITAL, Domingo, 14-05-06
El autobús será el medio más afectado por la 'Y' al perder 5.000 usuarios
UT434 Escribió "Fuente : El Correo Digita
Los primeros estudios revelan que el 60% de los futuros viajeros se traslada ahora en vehículo privado
ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com/BILBAO
La futura red ferroviaria de alta velocidad en el País Vasco es una incógnita. Se sabe que los convoyes unirán las tres capitales en tan sólo media hora, que circularán a 230 kilómetros por hora, que la actual y vetusta conexión con Madrid pasará de seis a dos horas y media, que su presupuesto superará los 4.100 millones de euros o que el Gobierno vasco ya ha recibido el plácet del Ministerio de Fomento para dirigir y acometer el tramo guipuzcoano. Todo perfecto. Ahora sólo queda que el proyecto de mayor envergadura realizado jamás en Euskadi sea una realidad. Tiempo al tiempo. Su puesta en marcha no se prevé hasta dentro de cuatro años.
Cuando queda todo por hacer, los datos no pasan de ser estimaciones, aunque no por ello dejan de reflejar un horizonte que a priori redundará en la calidad de vía de miles de trabajadores vascos. Sólo en Euskadi, el Departamento de Infraestructuras y Transportes prevé que 11.655 usuarios se trasladen cada día entre las capitales. Un 60% de estos potenciales viajeros se desplaza ahora en su vehículo privado, mientras que los 4.600 restantes lo hacen en autobús.
Todo esto sin contar la conexión con Madrid. Aunque el Gobierno vasco no tiene una estimación concreta de los viajeros que se trasladaran a diario desde Euskadi, lo que sí parece claro es que pasarán del millar. En la actualidad, unas 5.000 personas utilizan cada día el transporte público entre el País Vasco y Madrid, o viceversa.
La palma se la lleva el avión, al copar más de la mitad. Además de los casi 1.400 pasajeros de autobús, llama la atención cómo menos de un 10% lo hace ahora tren. Y es que, si en avión se tarda menos de dos horas y en autocar algo más de cuatro, por ferrocarril la duración se dispara hasta casi las seis horas, algo inaudito.
Lo que sí se conocen son los porcentajes de procedencia de los potenciales usuarios para los destinos fuera de la comunidad. Así, el 61% se traslada ahora en coche, el 19% va en autobús, el 11%, en avión y el 9% lo hace en tren.
Binomio duración-precio
Con la llegada del tren de alta velocidad, el usuario se beneficiará de una ingente oferta pública de transporte. En la actualidad, 25.000 personas se desplazan a diario entre las capitales. El 95% por motivos de estudios o trabajo. De los 11.655 potenciales usuarios de la 'Y', 5.465 viajarán entre Bilbao y Vitoria, 3.725 entre Bilbao y San Sebastián, mientras que 2.465 lo harán entre Vitoria y la capital guipuzcoana.
Por ello, los que saldrán peor parados serán las empresas de autobuses. Si los cálculos se cumplen, sólo en Euskadi perderán más de 4.000 usuarios al día.
Los tiempos de viaje están de parte de la alta velocidad. Sin embargo, hay que añadir variables 'negativas' como puede ser el precio del billete, las frecuencias o la comodidad del coche para que el usuario se desplace en el lugar de destino. Las empresas consultadas apuntan al precio como el factor que decantará la competitividad. «Dependerá de las subvenciones públicas para abaratar el billete. No pueden permitirse construir una infraestructura millonaria en la que no vaya nadie», señalan.
Respecto al avión, la afección, a primera vista, será bastante menor. La duración del viaje es una ventaja, aunque el tiempo perdido en el traslado a los aeropuertos, la facturación y el embarque juegan en contra. Además, el tren dejará al pasajero en el centro neurálgico de la ciudad de destino. Desde la terminal vizcaína, por ejemplo, parten cada día más de una veintena de aviones con destino a Madrid.
Un portavoz de Iberia aseguró que carecen de estudios de impacto y que es demasiado prematuro aventurar si se llevará a cabo un reducción en la oferta. En este sentido, Jon Gangoiti, director de la sociedad promocional Bilbao Air, barruntó que los destinos relativamente cortos -como entre Loiu y Madrid- se verán seriamente afectados por el trazado ferroviario. No obstante, las consecuencias en los viajes a Barcelona o Sevilla serán «mínimas».
Sea como fuere, la nueva red de alta velocidad va a originar una nueva demanda de ocio para viajar a otras capitales españolas -como desplazamientos de fin de semana- que antes no existían por el alto coste del avión y los mayores tiempos de viaje que tiene el autobús o el coche. Eso sí, respecto a los desplazamientos dentro de la comunidad, la consejera de Transportes lo tiene claro: «No se sustituye nada, lo que se hace es incrementar la oferta de transporte público para quitar vehículos de la carretera, reducir las emisiones y mejorar la calidad de vida de los vascos»."
Segundo articulo:
EL DIARIO VASCO, Domingo, 14-05-06
El 66% del recorrido en Gipuzkoa será en túnel, un total de 62 kilómetros Se levantarán 44 viaductos, el 9,5% del trazado Los técnicos estiman que habrá más problemas de gestión que de construcción
FERNANDO SEGURA/
SAN SEBASTIÁN. DV. El tren de alta velocidad será como un topo que viajará por las entrañas de Gipuzkoa a 230 kilómetros por hora. O, dicho de otra manera, con sus 42 túneles se asemejará a un metro de proporciones descomunales. El 66% de la 'Y' vasca discurrirá por nuestro territorio en túnel: 62 kilómetros del total de 109 serán subterráneos.
Habrá localidades por las que pasará el TAV, pero cruzará el término municipal completamente bajo tierra. Este será el caso de Ormaiztegi, Zumarraga o Urretxu. En otros municipios, será una visión fugaz, como en Ordizia, Itsasondo, Andoain o Anoeta. En los gráficos que acompañan a esta información se puede ver la incidencia del trazado en cada municipio del recorrido. Es decir, en qué proporción discurrirá a cielo abierto, en túnel o mediante viaductos.
El trazado descrito obligará a batir varios récords. Por ejemplo, será necesario construir el túnel más largo de Gipuzkoa. Atravesará Zumarraga y Urretxu, con 5,4 kilómetros de longitud. Hasta ahora el récord ferroviario lo ostentaba el de San Adrián (Renfe), que con sus 1.030 metros enlaza Gipuzkoa y Navarra bajo el Aitzgorri. La 'Y' tendrá en nuestro territorio catorce túneles más largos que el de San Adrián.
El TAV también superará la longitud de los túneles de carreteras existentes o previstos en Gipuzkoa. Gallaztegi (Bergara), en la autopista Eibar-Vitoria, es con sus 2.400 metros el túnel más largo de Euskadi. Por lo menos hasta que entre el funcionamiento el de Arlaban -entre Gipuzkoa y Álava-, también en la AP-I, que se irá hasta los 3.337 metros.
9 km. en viaductos
A esta dificultad técnica, se unirá la construcción de 44 viaductos, que sumarán 9 kilómetros, el 9,5% del recorrido. Aquí también se superarán marcas. El más largo tendrá 830 metros y se levantará entre Hernani y Errenteria. El actual viaducto de Ormaiztegi (Renfe), una obra de ingeniería de primer orden en su tiempo, dispone de 290. Habrá nueve más largos que este último.
Estas impresionantes cifras , sin embargo, no asustan a los responsables de Euskal Trenbide Sarea (ETS), entidad adscrita a la Consejería de Transportes del Gobierno Vasco y encargada de gestionar la construcción de la 'Y' en Gipuzkoa. Fomento, a través del Adif, realizará idéntica labor en Vizcaya y Álava.
Los responsables de ETS asumen que la obra es compleja desde el punto de vista de la ingeniería, pero señalan que los mayores quebraderos de cabeza provendrán de la preparación y organización de los trabajos. Así lo explica Agustín Presmanes de Arizmendi, director general de ETS. «No vamos a hacer nada que no esté inventado. Ninguno de los túneles o viaductos que vayamos a construir será un bicho raro. No serán un reto técnico, ni siquiera en longitud. La dificultad real estribará en atacar la obra casi simultáneamente en un trazado muy largo, en un territorio complicado y en un tiempo breve».
Presmanes de Arizmendi señala como posibles problemas de gestión el disponer de equipos suficientes para enfrentarse a varios túneles a la vez o el acarreo y transporte de las ingentes toneladas de material que se extraerán de las excavaciones.
Desplomes
Los responsables de ETS relativizan la dificultad técnica de la obra, pero en la cabeza de muchos todavía están presentes fiascos como el desdoblamiento del puerto de Etxegarate, donde los continuos problemas de desplomes de terrenos retrasaron dos años su finalización. Presmanes de Arizmendi señala que esta situación no se producirá durante la ejecución del TAV. «Vamos a construir túneles que tienen que soportar el paso de trenes de mercancías a 100 kilómetros por hora y de pasajeros a 230. Por tanto, se requieren unas condiciones obligadas. No se plantea la alternativa más barata, sino la técnicamente más correcta».
La 'Y' vasca marcará un hito histórico en las obras públicas guipuzcoanas. Así lo señala Juan Carlos de Bergara, vicepresidente ejecutivo de Euskal Trenbide Sarea. «La infraestructura tiene vocación para 100 o 150 años. Es difícil saber si en el presente siglo habrá otra que la supere. En ferrocarriles está claro que no y en carreteras tampoco. En todo caso, parece que el puerto de Pasajes y el aeropuerto son asignaturas pendientes. Lo más probable es que vaya a ser la más compleja, ya que se construirán muchos kilómetros de línea férrea en un territorio escaso como el de Gipuzkoa».
Por lo que se refiere a las estaciones, el estudio informativo prevé solo una, en Astigarraga, con un ramal que llegue hasta Donostia, bien a la estación del Norte o a la futura de Riberas de Loyola. El Gobierno Vasco plantea una segunda en Ezkio-Itsaso, con el objetivo de dar servicio al Goierri, alto Urola y alto Deba. La 'Y' vasca afectará a 360 explotaciones agrarias en el conjunto de Euskadi. Las expropiaciones y permutas a efectuar serán una de las labores más complejas. Así lo admite Mirari Arruabarrena, directora de Infraestructuras del Gobierno Vasco. «Queremos llegar a soluciones pactadas y para lograrlo hemos formado un potente equipo técnico, Lurranek, con profesionales del Gobierno Vasco y de las tres diputaciones». El Ejecutivo autónomo prevé ofrecer a los baserritarras que pierdan tierras otras cercanas a su explotación. Arruabarrena señala que con el vertido de las tierras procedentes de las excavaciones se ganarán nuevas parcelas para el cultivo."
No se si esto de copiar articulos se hace asi, y sino se hace para la proxima vez q me explique alguien, por favor
un saludo,
xabi
AdemA May 26th, 2006, 08:18 AM Termibus seguirá siendo la central de autobuses hasta que se construya la intermodal en Abando
Los ‘‘populares’’ critican que sea provisional desde hace más de diez años
Olga Sáez Bilbao
LA ESTACIÓN de Termibus seguirá siendo la central de autobuses de Bilbao pese a que se pensó de forma provisional hace ya diez años. Los Populares criticaron las condiciones en las que se encuentra a lo que la concejala de Circulación y Transportes, Ibone Bengoetxea resto gravedad y aunque aceptó que se puede mejorar señaló que «no se va a construir una nueva estación porque estamos esperando a hacer la definitiva intermodal en Además coincidiendo con la llegada del tren de alta velocidad».
http://www.deia.com/es/impresa/2006/05/26/bizkaia/herrialdeak/252951.php
.
.
.
.
Al menos parece que no ha cambiado la intención de llevar la estación de autobuses a Abando, por lo que habrá que construir una nueva estación intermodal y no será una simple reforma, como algunos preveían.
Eso sí, no se cuando piensan ponerse a ello. La "Y" comienza a construirse (en teoría) este mismo mes, para la intermodal habrá que convocar un concurso público, elegir uno, seguramente modificarlo:D, aguantar a los vecinos, oposición, etc. y finalmente construirlo...
Petirojo pardiazulon May 26th, 2006, 09:53 AM ^^ Donde esta el hilo del tren de alta velocidad? Existe fecha de llegada?.
gracias
AdemA May 26th, 2006, 02:31 PM ^^ Donde esta el hilo del tren de alta velocidad? Existe fecha de llegada?.
gracias
Aquí tienes: http://skyscrapercity.com/showthread.php?p=8448563#post8448563
Dicen que 2010, no se lo creen ni ellos.
Ivano May 27th, 2006, 01:25 AM Una preguntilla: ¿Por qué en el Pais Vasco el AVE se llama TAV? ¿Es por evitar el uso de esa palabra prohibida que empieza por "E", o la razón sin embargo es la misma por la cual a las tapas se les llaman pinchos? ¿o era pintxos?.
Saludos.
AdemA May 27th, 2006, 08:31 AM ^^TAV: Tren de Alta Velocidad.
AVE es una marca de Renfe, por la Y Vasca también operará Euskotren.
Esta misma pregunta está respondida en otra ocasión en este mismo thread, si bien el modo de pregunta/acusación fue bastante más gracioso.
neonota May 27th, 2006, 08:39 AM Hola,
[Modo Off- topic ON]
¿Por qué a la anchoa le llaman bocarte en Cantabria, o boquerón en el sur?
¿Por qué a los caracolillos le llaman bígaros en el sur?
¿Por qué los asturianos le llaman guajes a los niños?
Porque localismos hay en todas partes.
[Modo Off- topic OFF]
Y si, también hay gente con alergía a la palabra España y sus derivados, pero ten en cuenta que la Y no es una linea de AVE al estilo Madrid-Sevilla, ya que es para mercancías y pasajeros, con una velocidad máxima de 220-230 km/h., luego igual es bueno distinguir sistemas.
BPT May 27th, 2006, 10:16 AM ^^ yo lo llamaria NRFPV que es lo que dice el plan territorial sectorial :D ^^
Vitovito May 27th, 2006, 10:23 AM NRFPV...a mi esto no se me va a quedar nunca eh! -_-
a ver si repitiendo NRFPV, NRFPV, NRFPV, NRFPV :D
Ivano :lol: eres 'mu' gracioso ^_^
olarreaga May 27th, 2006, 12:06 PM Hola,
[Modo Off- topic ON]
yo pesaba que el bocarte era el pez y que conservado en salmuera se llama anchoa. :doh: aver si voi a meter la pata...
No puedo juzgar (por ignorancia) si es conveniente hacer una intermodal en Abando debido a un posible colapso de la zona pero en caso de que tal cosa no se produza me parece un sitio muy bueno, y la idea de reunir en una estación todos los servicios siempre es apetitosa, el único pero que le pondría es el diseño, la verdad es que a mi no me ha gustado mucho para Bilbao, ya no porque sea fea sino porque se podría hacer algo mucho mejor. ;)
URBANEITOR May 27th, 2006, 01:20 PM Hola,
[Modo Off- topic ON]
¿Por qué a los caracolillos le llaman bígaros en el sur?
¿Por qué los asturianos le llaman guajes a los niños?
Porque localismos hay en todas partes.
[Modo Off- topic OFF]
Y si, también hay gente con alergía a la palabra España y sus derivados, pero ten en cuenta que la Y no es una linea de AVE al estilo Madrid-Sevilla, ya que es para mercancías y pasajeros, con una velocidad máxima de 220-230 km/h., luego igual es bueno distinguir sistemas.
Ya puestos a tocar todos un poco las narices, aclararé que no se dice GUAJE sino GUAHE, pero esa H es una H-aspirada (que se escribe como una H con un punto debajo, pero no tengo esa letra en mi teclado). En asturiano, la J no existe ni como letra ni como fonema (al igual que tampoco existía en latín). De hecho, se cree que tal fonema castellano proviene precisamente del vasco.
neonota May 27th, 2006, 04:00 PM Hola Urbaneitor, lamento mi error, tan solo quería poner ejemplos de expresiones locales.
dirdam May 27th, 2006, 04:44 PM Una preguntilla: ¿Por qué en el Pais Vasco el AVE se llama TAV? ¿Es por evitar el uso de esa palabra prohibida que empieza por "E", o la razón sin embargo es la misma por la cual a las tapas se les llaman pinchos? ¿o era pintxos?.
Saludos.Ampliando lo que te ha dicho AdemA, una cosa es AVE (un servicio de renfe), otra cosa TAV (tren de alta velocidad) y otra cosa es LAV (línea de alta velocidad).
Por abuso del lenguaje muchas veces se dice AVE cuando se debería decir TAV o LAV. AVE es un servicio de tren de alta velocidad de Renfe, pero no es el único; Euromed, AVMD, Altaria (algunos), Alvia, Arco o Alaris también son TAV puesto que alcanzan o superan los 200 km/h. Y eso sin contar las operadoras que en el futuro competirán con Renfe que contarán con trenes de alta velocidad con sus propias denominaciones.
BPT May 27th, 2006, 06:10 PM AdemA, cambia el nombre al hilo. Siendo de BIlbao tendria que llamarse la "superintermodal de Abando" :D
URBANEITOR May 28th, 2006, 11:11 PM Hola Urbaneitor, lamento mi error, tan solo quería poner ejemplos de expresiones locales.
Tranquilo, hombre, si era sólo por tocar un poco las bowlings. Además, lo mismo que yo desconozco el vasco, no puedo pretender que tú conozcas el asturiano.
AdemA May 29th, 2006, 08:07 AM AdemA, cambia el nombre al hilo. Siendo de BIlbao tendria que llamarse la "superintermodal de Abando" :D
Ya tenemos el Megaproyecto de la VSF, el superpuerto, la supersur...:D
Quién sino nostros...:)
BPT May 29th, 2006, 05:29 PM El viernes hablando con unos compañeros de Tecsa me comentaron que ya tenian el personal designado para el primer tramo de la Y que les habian adjudicado por lo que su inicio parece inminente.
AdemA May 29th, 2006, 05:57 PM Hola xabiergo, una cosa: procura poner solo parte de las noticias que pegas (un parrafo o dos) y luego el enlace a la misma.
Gracias.
AdemA May 30th, 2006, 08:17 AM Transportes se inclina por conectar la 'Y' vasca con el trazado navarro en Ezkio-Itsaso
El Gobierno y la Diputación apuestan por construir el ramal entre Aralar y Aitzgorri
M. ORMAZABAL - San Sebastián
EL PAÍS - 30-05-2006
El Gobierno y la Diputación de Guipúzcoa estudian conectar la Y vasca ferroviaria con Navarra a través de un corredor existente entre los parques naturales de Aralar y Aitzkorri. El enlace se realizaría mediante una estación intermodal ubicada en la localidad de Ezkio-Itsaso, junto a Zumarraga. Es la opción "más factible", según la consejera Nuria López de Guereñu. El diputado general Joxe Joan González de Txabarri anunció que se aprovecharán los trabajos de la red férrea para crear una estación logística para mercancías en Lezo, junto al Puerto de Pasajes.
López de Guereñu y González de Txabarri mantuvieron ayer una reunión en Vitoria para intercambiar información sobre la construcción del tramo guipuzcoano de la Y vasca ferroviaria. Tras el encuentro, anunciaron que se va a elaborar un estudio de viabilidad sobre la conexión entre la red vasca y el ramal navarro en alta velocidad. De las opciones que se han barajado hasta ahora, el Gobierno y la Diputación guipuzcoana se inclinan por crear un corredor ferroviario entre los parques naturales de Aitzkorri-Aratz y Aralar. De este modo, el punto de encuentro entre ambas redes se realizaría en la localidad de Ezkio-Itsaso (entre Beasain y Zumárraga) mediante una estación intermodal para pasajeros y mercancías.
http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Transportes/inclina/conectar/vasca/trazado/navarro/Ezkio-Itsaso//20060530elpvas_9/Tes/
http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Transportes/inclina/conectar/vasca/trazado/navarro/Ezkio-Itsaso//20060530elpvas_9/Tes/
AdemA May 30th, 2006, 03:39 PM http://img148.imageshack.us/img148/1791/yvascaconexionnavarra3mn.jpg
BPT May 30th, 2006, 03:45 PM Un poco mas en detalle:
Obtenido del PTS de la NRFPV :crazy: (Plan Territorial Sectorial de la Nueva Red Ferroviaria en el Pais Vasco)
Seria la linea que sale del recuadro 35
AdemA May 30th, 2006, 05:20 PM Vamos, que esto al final es la "X" Vasco-Navarra.
Xabi May 31st, 2006, 12:17 AM Vamos, que esto al final es la "X" Vasco-Navarra.
A este proyecto de toda la vida se le ha llamado la "H" vasco-navarra, pero bueno... ;) :D
BPT May 31st, 2006, 12:49 PM ^^ y si le sumas la U que presento IU hace algun tiempo, poco a poco vamos a tener todo el alfabeto :crazy:
Rebax May 31st, 2006, 12:58 PM ^^:D Y no te olvides de la L que propusieron hace tiempo las cámaras de comercio como alternativa.
xabiergo July 14th, 2006, 10:28 PM Hola a todos:
Aquí estoy abriendo este thread, con idea de ampliar mi información sobre la llegada del AVE a DOnostia-San Sebastián, despues que el miercoles, 12-07-06 las cinco instituciones implicadas en la ampliacion de la infraestructura (ayuntamiento, diputacion, gobierno vasco, y ministerio de fomento), llegaran al acuerdo que el AVE llegue hasta el centro, esto es, hasta la estacion del norte.
Este thread se ha abierto con intencion de ampliar la informacion sobre el tema, os agradeceria cualquier aportacion,
un saludo
BPT July 14th, 2006, 11:07 PM Una imagen para ilustrar el tema:
http://img206.imageshack.us/img206/6294/donosti4oe.jpg
Se puede observar la nueva linea y el ramal que dara acceso a la estacion de San Sebastian. En la bifurcaion, Astigarraga, ira una estacion de intercambio entre la red actual y la NRFPV. Los trenes con inicio o fin en San Sebastian tendran su origen en la actual estacion que se remodelara para su llegada.
Tambien se va a crear una estacion intermodal (Renfe, Euskotren y autobuses) en la nueva urbanizacion de Riberas de Loiola. Estara situada en el ramal de acceso a San Sebastian en el espacio comprendido entre el tunel y el rio.
Xabi July 14th, 2006, 11:07 PM @xabiergo http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=299551&page=23&pp=20
carlete_ete July 19th, 2006, 04:23 PM Y Vasca: el gran proyecto de Alta Velocidad para la zona norte
JACQUES BERNIS
http://www.tecnirail.com/imagenes/JUNIO%202006/Proyecto_mapa.jpg
La nueva red ferroviaria de Alta Velocidad del País Vasco, conocida como la Y Vasca, ha experimentado a finales de abril un fuerte impulso con los dos convenios que han firmado los ministerios de Economía y Hacienda y Fomento, la Administración del País Vasco y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de esta línea que unirá las tres capitales de provincia y que distarán entre sí media hora de viaje. Además, Madrid se situará a poco más de dos horas y en el futuro, permitirá también la conexión con Burdeos y París.
Se trata de una red ferroviaria mixta, de pasajeros y mercancías, que tendrá 180 kilómetros de longitud, ancho internacional y doble vía y formará parte de la Red Transeuropea del Transporte Madrid-Vitoria-París, considerada "prioritaria" por la Comunidad Europea y que unirá ciudades y capitales de todo el continente. Un proyecto que supondrá un cambio en el mapa ferroviario vasco y lo convertirá en un territorio estratégico de conexión con Europa.
Cooperación
En los dos acuerdos alcanzados en abril se fijan las "bases de cooperación" para poner en marcha la Y Vasca. En el acto estuvieron presentes la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la Subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, el Presidente de Adif, Antonio González Marín y las responsables de las Consejerías de Transportes y Obras Públicas y de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), Nuria López de Guereñu e Idoia Zenarrutzabeitia.
Se trata de un pacto innovador, ya que será la primera vez que el Estado comparta una obra de competencia exclusiva. Así, mediante la firma entre ambas administraciones, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, se encargará de la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma entre Vitoria- Gasteiz y Bilbao, y los correspondientes a la integración del ferrocarril en ambas ciudades. Además, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, realizará la redacción y ejecución de los proyectos de plataforma de los tramos correspondientes al nudo ferroviario Mondragón-Elorrio-Bergara. Por su parte, el Gobierno vasco acometerá la ejecución de las obras en el ramal guipuzcoano, desde el punto kilométrico 9,00 en Bergara hasta Irún. Se incluye el tramo que acomete la inserción en la ciudad de Donostia-San Sebastián. El tramo correspondiente a Irún, no incluido en el estudio informativo de la Y vasca y que forma parte de la conexión internacional, será desarrollado por el Ministerio de Fomento.
El presupuesto global de esta infraestructura asciende a 4.178 millones de euros, sin los accesos a las capitales. De esta cantidad, 1.642 millones corresponden a la ejecución de las obras de plataforma del tramo Bergara-Irún/ San Sebastián que llevará a cabo el Gobierno vasco.
La consejera de Transportes del Ejecutivo vasco, Nuria López de Gereñu, considera que este convenio es muy relevante.Respecto al impacto de la nueva línea, en declaraciones a TecniRail, aseguraba que la Y vasca cosntituía "el proyecto de mayor envergadura al que debe hacer frente nuestro departamento en esta legislatura" y subrayaba los grandes beneficios que iba a reportar tanto a escala económica como social "esta red supone, por una parte, la conexión directa del País Vasco con Europa, desarrollando el denomiando Eje Atlántico, además de facilitar la comunicación con las ciudades más importantes del Estado español, tanto a nivel de transporte de pasajeros como de mercancías". Para López de Gereñu, esta obra otorga una gran cohesión interna “garantiza la conexión entre las capitales vascas en un tiempo medio de media hora. El 67% de la población que vive en zonas metropolitanas tendrá acceso directo al tren. Asimismo, a nivel interno la alta velocidad complementa, no sustituye, a la actual red más orientada a cercanías. Ambas estarán conectadas. Eso en cuanto a viajeros”.
Además, añadía, puesto que el Eje Mediterráneo se encuentra en un nivel de desa-rrollo muy avanzado "la puesta en funcionamiento de la Y Vasca facilitará la conexión de ambos corredores y la consiguiente mejora en las comunicaciones entre los puertos más importantes del Estado".
Primera licitación de obras
Han pasado ya 16 años desde el primer proyecto sobre este trazado de Alta Velocidad que supondrá todo un impulso económico y un avance en materia de transportes y comunicaciones en el País Vasco. Tras la fase de definición de trazados y estudios informativos, el 31 de marzo de este año se daba un paso muy significativo para el futuro del proyecto, ya que Adif adjudicaba a la Unión Temporal de Empresas formada por Tecsa y Altuna y Uría el primer tramo de las obras.
Se trata del que discurre por Álava que tiene una longitud de 5,2 kilómetros y un coste de 34,2 millones de euros. Los trabajos estarán finalizados en un plazo de 24 meses, según han confirmado las compañías adjudicatarias.
Entre los elementos singulares de este subtramo se puede destacar el viaducto sobre el enlace de Miñano y el puente sobre el río Rejalza, que tienen 208 y 139 kilómetros de longitud respectivamente. Asimismo, hay un paso inferior bajo la autopista Vitoria-Gasteiz-Eibar, de 139 metros y otros tres viaductos de menor longitud.
En este ramal hay también un túnel, el de Luko, de 970 metros con una sección de 95 metros cuadrados. El contrato adjudicado incluye las actuaciones complementarias necesarias para la ejecución de obras: movimientos de tierras, obras de drenaje, estructura y túneles.
Proyectos para cuatro tramos
Pero los avances registrados en este importante proyecto también se impulsaron a lo largo de 2005. El 15 de enero licitaba nueve contratos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de plataforma de nueve tramos: Mondragón-Elorrio, Elorrio-Atxondo, Atxondo-Abadiño, Abadiño-Durango, Durango-Amorebieta/Etxano, Amorebieta-Etxano, Amorebieta-Etxano-lemoa, Lemoa-Galdakao y Galdakao-Zarátamo-Basauri.
Por las mismas fechas, Fomento adjudicaba cuatro contratos de consultoría y asistencia para la redacción de proyectos de construcción de plataforma en cuatro tramos de la Línea de Alta Velocidad vasca. Por una parte, la empresa Saitec se adjudicaba el tramo de 7,8 kilómetros que discurre entre los municipios de Arrazua/Ubarrundia, Vitoria y Legutiano, en la provincia de Álava, por un importe de 643.503 euros. Por otro, a Proser (Proyectos y Servicios) se le encargaba el contrato del tramo Legutiano-Escoriatza, de 7,4 kilómetros, en los municipios de Legutiano, Arrazua/Ubarrundia y Escoriatza, en la provincia de Guipúzcoa, por 912.553 euros.
El proyecto de la plataforma del tramo Escoriatza (Gipuzkoa)-Aramaio (Araba), de 5,6 kilómetros, se adjudicaba a Synconsult por 735.000 euros. Por último, a APIA XXI le correspondió por 423.035 euros el contrato para el tramo Aramaio (Álava)-Mondragón (Guipúzcoa), de 3.400 metros de longitud.
Además, en abril se constituía la Asociación de Interés Económico denominada Plataforma Aquitania-Euskadi que tiene como objetivos, entre otros, el análisis de aquellos aspectos de interés común para las dos comunidades fronterizas.
http://www.tecnirail.com/completas/noticia.asp?id=521&tipo=proyectos&fecha=junio 2006
Vitovito November 3rd, 2006, 10:50 AM El tramo alavés de la 'Y' vasca comienza con obras en Luko, bajo la Vitoria-Eibar
aht gelditullama a los municipios a concentrarse hoy contra el proyecto
El próximo sábado a las 17.00 horas realizarán una marcha desde Urbina
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/11/03/sociedad/alava/fotos/2726267.jpg
Varios operarios trabajan en las obras del TAV junto a la localidad alavesa de Luko.Foto: aritz garcía
maría baigorri
vitoria. Los trabajos que darán forma a los 5,22 kilómetros del tramo de la Y vasca entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano se afianzan. Según informaron ayer fuentes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias ADIF, los operarios trabajan desde mediados de septiembre en la construcción del cajón de cruce ferroviario, que permitirá el paso del TAV bajo la autopista Vitoria-Eibar. Este tramo, financiado por el Ministerio de Fomento, supone una inversión de 34.282.325 euros.
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/11/03/sociedad/alava/d03ala8.472425.php
:banana: :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
CARABAZA November 3rd, 2006, 11:00 AM Enhorabuena!!!! ya era hora!!!! :dance: :dance:
Civia November 3rd, 2006, 11:19 AM Creia que este dia no llegaria nunca
BPT November 11th, 2006, 03:04 PM Creia que este dia no llegaria nunca
TEniendo en cuenta que llevan casi 3 meses de obra . . . :nuts:
Vitovito November 27th, 2006, 11:39 PM Ya tenemos euskopágina euskooficila de la "Y"
A ver si la mantiene actulizadissisisisisma y nos sirve de ayuda para.... :drool:
http://www.euskaly.com/
BPT December 27th, 2006, 07:07 PM Euskal "Y" Vasca
Vista desde satelite:
http://img364.imageshack.us/img364/1023/yvasca6gg.jpg
Seguimiento en Euskoscraper:
Euskal "Y" Vasca. [Thread Ofiziala] (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=73331&pp=20)
Euskal "Y" Vasca / Corredor Navarro [II] (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=299551)
Euskal "Y" Vasca / Corredor Navarro [III] (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=400287)
Los planos de la aprobacion del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autonoma del Pais Vasco (Y Vasca o NRFPV para entendernos)
- NRFPV - Primera parte (http://www.4shared.com/file/2103118/739c8101/NRFPV_-_1_de_2.html)
- NRFPV - Segunda parte (http://www.4shared.com/file/2103117/e3239c90/NRFPV_-_2_de_2.html)
Tiempos de recorrido:
Bilbao - Vitoria: 28 minutos
Bilbao - San Sebastian: 38 minutos
Vitoria - San Sebastian: 34 minutos
Y hasta Madrid:
desde Bilbao: 2h 10 minutos
desde Vitoria: 1h 42 minutos
desde San Sebastian: 2h 15 minutos.
Unos datos del trazado:
Vitoria - Bilbao
Total Y
Aqui un detalle de las posibles uniones con el Corredor Navarro:
Y la noticia que todos esperabamos:
Fomento adjudica los cinco primeros kilómetros de la 'Y' vasca
El trazado del subtramo discurre por los municipios de Vitoria, Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, todos ellos en Álava
EFE / VITORIA
El Consejo de administración de Adif ha adjudicado hoy el contrato de obras de construcción de plataforma de vía en un subtramo entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, en Álava, la primera adjudicación de la denominada 'Y' vasca, según ha informado este organismo dependiente del Ministerio de Fomento.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060331/actualidad/otros/200603/31/ECD_yvasca.html
Situacion de las obras:
http://img462.imageshack.us/img462/9716/tramosyvasca2grandeys3.jpg
Arrazua-Legutiano
Adjudicado a la UTE formada por TECSA + Altuna y Uria el 31 de Marzo de 2006.
Presupuesto: 34.282.325€
Longitud: 5,2 km
Plazo de ejecucion: 24 meses
Legutiano-Eskoriatza
Autorizada la licitacion de las obras el 22 de Septiembre de 2006
Presupuesto de licitacion: 181.781.710,08€
Plazo de ejecucion: 47 meses
Subtramo I:
Adjudicado a la UTE formada por Comsa SA y Cycasa, Canteras y Construcciones, S.A. el 26 de Diciembre de 2006.
Longitud: 5,0 km.
Presupuesto de adjudicacion: 65.036.126.65€
Plazo de ejecucion: 46 meses.
Subtramo II:
Adjudicado a la UTE formada por Ferrovial Agroman, S.A. y Fonorte Empresa COnstructora, S.A. el 26 de Diciembre de 2006.
Longitud: 2.4 km.
Presupuesto de adjudicacion: 65.687.176.63€
Plazo de ejecucion: 45 meses.
Mondragon-Elorrio
Autorizada la licitacion de las obras el 22 de Septiembre de 2006.
Presupuesto de licitacion: 100.841.874,32€.
Plazo de ejecucion: 47 meses.
Abadiño-Durango
Autorizada la licitacion de las obras el 22 de Septiembre de 2006.
Presupuesto de licitacion: 71.318.843,39€.
Plazo de ejecucion: 24 meses.
Eskoriatza-Aramaio
Autorizada la licitacion de las obras el 26 de Diciembre de 2006.
Presupuesto de licitacion: 113.091.364,94€
Longitud: 5,58 km.
Aramaio-Arrasate
Autorizada la licitacion de las obras el 26 de Diciembre de 2006.
Presupuesto de licitacion: 78.348.860.48€
Longitud: 3,39 km.
Tintin December 27th, 2006, 07:30 PM ^^ Qué buen trabajo, Diego. A ver si me pongo al día con esta LAV, que es una de las más interesantes (y necesarias).
Reivajar December 27th, 2006, 07:42 PM ^^ Muchas gracias. Genial recopilatorio-resumen. :)
Por cierto, los tiempo desde Madrid son considerando qué infraestructura. ¿Línea apta para 350 km/h sólo hasta Valladolid, o también hasta Burgos? ¿Adaptación de Burgos-Vitoria pàra 250 km7h? Muchas gracias. :)
Tintin December 27th, 2006, 08:01 PM ^^ De Valladolid a Burgos habrá doble vía UIC de nueva planta, apta para velocidades de 350 km/h. Entre Burgos y Vitoria habrá que esperar unos meses para ver como se resuelve finalmente el EI y la DIA. Personalmente dudo que se aproveche la línea actual si no se ha hecho en un terreno mucho más favorable como el trayecto entre Valladolid y Burgos.
Reivajar December 27th, 2006, 09:11 PM ^^Lo lógico sería hacer al menos líena apta para 300 km/h entre Burgos y Vitoria, aunque como tú dices aun no se sabe. La uda que tenía era saber qué han considerado para hacer esas estimaciones de tiempos de viaje.
zoltan December 28th, 2006, 08:12 AM Había una DIA de adaptación a 220 km/h, pero se ha replanteado todo, ¿será que subirá la velocidad y de nueva planta?
BPT December 28th, 2006, 07:17 PM Os pongo aqui unos planos del trazado Vitoria-Miranda de Ebro. Son las previsiones del Gobierno Vasco para ese tramo. Como la conexion me va un poco mal, solo he podido subir dos imagenes. El resto las teneis en el PDF que adjunto al final. A ver si el fin de semana las subo bien todas.
http://img211.imageshack.us/img211/1045/vitoriaburgospgina1vy4.th.jpg (http://img211.imageshack.us/my.php?image=vitoriaburgospgina1vy4.jpg)
http://img211.imageshack.us/img211/7617/vitoriaburgospgina2lp4.th.jpg (http://img211.imageshack.us/my.php?image=vitoriaburgospgina2lp4.jpg)
Y el pdf con todas juntitas (10 en total) aqui (http://www.4shared.com/file/5815767/524c6fcf/vitoria-burgos.html)
Aokromes December 29th, 2006, 04:26 AM Que bestias, van a meter la linea por mitad del poligono industrial de Subillabide.
BPT December 29th, 2006, 08:58 AM ^^ por todo el medio que coj**** :D
Tranquilo Aok, queda tiempo todavia para ver el trazado definitivo.
Aokromes December 29th, 2006, 12:55 PM ^^ Je, me temo que en ese tramo no les queda demasiadas alternativas.... o eso, o ponerse a dinamitar otra vez el monte Jundiz o aprobechar el tramo viejo de alguna manera.
mabuse January 3rd, 2007, 05:38 PM No son espectaculares (la obra acaba de comenzar), pero ya tenemos imágenes de los primeros y timidos pasos de la Nueva Red Ferroviaria del Pais Vasco (por si acaso se nos cuela algún NRFPV, queda explicado).
Se trata en concreto de las obras del paso inferior bajo la AP1 en el tramo Arrazua-Legutiano, provincia de Alava.
De momento, solo he podido localizar movimiento apreciable en el paso inferior de la traza ferroviaria bajo la AP1. Aquí unas algo generales desde las inmediaciones de Luko:
http://img.photobucket.com/albums/v227/basajaun/NRFPV/1.jpg
Para orientarnos, miro al este, y la AP1, proveniente del oeste, cruza sucesivamente la N240 y la Nueva Red Ferroviaria:
http://img.photobucket.com/albums/v227/basajaun/NRFPV/2.jpg
El citado paso de la AP1 sobre la N240:
http://img.photobucket.com/albums/v227/basajaun/NRFPV/3.jpg
Al acercarnos al paso inferior vemos como, en un auténtico ejemplo de justicia poética, la NRFPV sigue en este punto la traza del viejo Vasco-Navarro, que quedaba convertida en "via verde" . Mirando hacia Vitoria:
http://img.photobucket.com/albums/v227/basajaun/NRFPV/4.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v227/basajaun/NRFPV/5.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v227/basajaun/NRFPV/6.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v227/basajaun/NRFPV/7.jpg
y para cerrrar, un par algo más detalladas del paso inferior, tambien mirando hacia Vitoria:
http://img.photobucket.com/albums/v227/basajaun/NRFPV/9.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v227/basajaun/NRFPV/8.jpg
AdemA January 3rd, 2007, 06:34 PM Gracias por las fotos mabuse!
A ver cuando vemos las máquinas a todo meter.
Mr. Benq January 3rd, 2007, 09:49 PM No me mola a mi eso de que hagan una variante a Miranda... :ohno:
Me parece curioso el tunel de la LEGUA DEL REY por Peña Maria... parece que el túnel del tren y el de la autovia coinciden en trazado... también es curioso el berengenal que van a armar en Armiñon entre tren y carreteras, va a ser un nudo cojonudo.
marsupilud January 23rd, 2007, 01:08 PM Buenas,
¿ Cómo se organisará el acceso a Donostia con esta red ferrovial ?
Imagino que sea previsto construir el ferrocarril cerca de la segunda autopista donostiarra, con una nueva estación en el súr ¿ no ?
Luego, los planos actuales muestran une coneccion del centro directamente al súr, y nada hacia Francía : ¿ pues cómo ir de Donostia hacia la frontera en TGV ?
Gracias
BPT January 23rd, 2007, 01:59 PM Buenas,
¿ Cómo se organisará el acceso a Donostia con esta red ferrovial ?
Imagino que sea previsto construir el ferrocarril cerca de la segunda autopista donostiarra, con una nueva estación en el súr ¿ no ?
Luego, los planos actuales muestran une coneccion del centro directamente al súr, y nada hacia Francía : ¿ pues cómo ir de Donostia hacia la frontera en TGV ?
Gracias
La NRFPV penetrara hasta la actual estacion de Norte pero sera en ramal desde la estacion de Astigarraga, donde se conectara con la red de ferrocarril actual. Los traficos San Sebastian-Francia necesitaran de una inversion de marcha en la citada estacion.
mabuse January 23rd, 2007, 07:57 PM Imagino que sea previsto construir el ferrocarril cerca de la segunda autopista donostiarra, con una nueva estación en el súr ¿ no ?
Luego, los planos actuales muestran une coneccion del centro directamente al súr, y nada hacia Francía : ¿ pues cómo ir de Donostia hacia la frontera en TGV
Gracias
Efectivamente, la nueva estación quedará al sur de la ciudad, en Astigarraga. Esta nueva estación es pasante y sería el punto en el que poder coger el tren hacia Francia (salvo el improbable caso de que como comenta BTP, se molestasen en poner trenes desde Donostia invirtiendo la marcha).
Justo al norte de la nueva estación de Astigarraga, la nueva red ferroviaria se dirige hacia Francia siguiendo como dices un trazado muy similar a la segunda circunvalación.
De todos modos, y aun con la nueva red acabada, si el objetivo es solo cruzar la frontera y llegar a la estación de Hendaya, la manera más rápida de llegar desde el centro de Donostia seguría siendo el topo (Euskotren) dadas las cortas distancias.
Xabi January 25th, 2007, 01:41 AM De todos modos, y aun con la nueva red acabada, si el objetivo es solo cruzar la frontera y llegar a la estación de Hendaya, la manera más rápida de llegar desde el centro de Donostia seguría siendo el topo (Euskotren) dadas las cortas distancias.
Recuerda Mabuse que uno de los objetivos que las autoridades locales quieren cumplir con la "Y Vasca" es tener, a medio-largo plazo, trenes directos Donostia-Baiona. ¿Podríamos tener algo así en, por ejemplo, 2015?
BPT January 25th, 2007, 09:09 AM Recuerda Mabuse que uno de los objetivos que las autoridades locales quieren cumplir con la "Y Vasca" es tener, a medio-largo plazo, trenes directos Donostia-Baiona. ¿Podríamos tener algo así en, por ejemplo, 2015?
Para esa fecha ya se estara con el cambio de ancho y se supone que empezara por la frontera con Francia, por lo que sera posible que los trenes circulen por las vias actuales hasta Irun una vez cambiado el ancho y no tengan que retroceder hasta astigarraga e invertir la marcha.
blas January 28th, 2007, 07:20 PM Hola:
En la revista de fomento de este mes, hay un articulo sobre la Y vasca.
http://www.mfom.es
Saludos.
BPT January 28th, 2007, 07:23 PM Hola:
En la revista de fomento de este mes, hay un articulo sobre la Y vasca.
http://www.mfom.es
Saludos.
Concretamente aqui (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/PUBLICACIONES/Revistas/Enero/Articulo5.htm)
BPT January 29th, 2007, 07:06 PM :banana: 2 Tramos mas adjudicados ayer :banana:
http://www.adif.es/comunicacion/2007/yvasca2007.html
Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián
Adif adjudica dos nuevos tramos por importe global superior a 120 millones de euros
- Los tramos adjudicados son Mondragón-Elorrio y Abadiño-Durango
26-ene-07.- El Consejo de Administración de Adif, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha aprobado en su reunión de hoy adjudicar los contratos de obras de construcción de plataforma de vía de los tramos Mondragón-Elorrio y Abadiño-Durango, de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El importe de ambos contratos en conjunto asciende a 120.409.601,53 euros.
Con este acuerdo se imprime un nuevo e importante impulso a la interconexión de las tres capitales vascas a través de una línea de alta velocidad, tras las dos adjudicaciones anteriores, que tuvieron lugar en 2006. Esta actuación permite un fuerte avance en el camino hacia la conexión entre Vitoria y Bilbao, por un lado, y que a su vez favorecerá la relación de ambas ciudades con San Sebastián e Irún
Mondragón-Elorrio
El importe de adjudicación del tramo Mondragón-Elorrio asciende a 69.701.903,53€, y el plazo de ejecución será de 33 meses y medio. La sociedad adjudicataria ha sido Obras Subterráneas, S.A.
La longitud de este tramo es de 4,44 kilómetros y transcurre por los municipios de Mondragón (Guipúzcoa) y de Elorrio (Vizcaya). Las obras singulares más relevantes de este tramo son los viaductos de Gabaundi (223 metros de longitud) y de Kobate (94 metros). También cuenta con los túneles de vía doble de Karraskain, de 410 metros, y de Udalaitz, de 3.160 metros de longitud, y ambos de una sección libre de 85 m2.
Abadiño-Durango
El segundo tramo adjudicado hoy es el de Abadiño-Durango, por un importe global de 50.707.698,00€, y un plazo de ejecución de 21 meses, resultando adjudicataria la UTE formada por Construcciones Moyúa, S.L, Construcciones y Promociones Balzola S.A., y Azvi S.A.
La longitud del tramo es de 3,52 kilómetros y se enclava dentro de los municipios de Abadiño, Izurtza y Durango, todos ellos de la provincia de Vizcaya. Como elementos singulares de este tramo destacan la construcción de los viaductos de Untxilla y de Mañaria, de 300 y 616 metros respectivamente. Asimismo, se incluye la construcción de los túneles de Eguzkiza y de Mendigain, con una longitud de 664 y 961 metros respectivamente. Ambos túneles tienen una sección libre de 95 m2.
http://www.adif.es/comunicacion/2007/img/yvasca1.jpg
Hasta ahora la cosa va asi:
http://img178.imageshack.us/img178/5204/nuevo2fp0.jpg
marsupilud January 29th, 2007, 10:52 PM Recuerda Mabuse que uno de los objetivos que las autoridades locales quieren cumplir con la "Y Vasca" es tener, a medio-largo plazo, trenes directos Donostia-Baiona. ¿Podríamos tener algo así en, por ejemplo, 2015?
Lo mas sencillo seria construir una barra en astigarraga para formar otro triangulo y conectar directamente Donosita a Francia. Con todo lo que cuesta esta infraestructura no es mucho. Al final, si disfrutamos del trafico internacional para venir en Donostia desde, digamos Burdeos, tendrémos que parar en Astigarraga y cambiar por un tren mas "urbano". No debe venir hacia ahi el futuro tranvia de Donostia ?
BPT January 30th, 2007, 08:10 AM ^^ en el 2015 ya deberia estar cambiado el ancho desde San Sebastian hasta la frontera por la via convencional por lo que podrian salir hacia Francia directamente sin necesidad de hacer inversion de marcha en Astigarraga y circulando hasta la frontera por la via convencional.
marsupilud January 30th, 2007, 01:32 PM ¿ En serio ? Lo que va a pasar es que van a poner un tercero reil central para disminuir la anchura, como ya existe en Irún ¿ no ? Luego podrán bajar los TGVs franceses directemente por Donostia y la estación del norte via el carril convencional, y luego pasar por el nuevo en Astigarraga. ¿ Eso en 20 minutos ?
Axaber February 1st, 2007, 10:19 AM Si, esta previsto el cambio de ancho esta previsto a medio-largo en toda o casi toda la red española.
Que yo sepa se hará directamente, sin tercer carril. De hecho, las traviesas que se están poniendo nuevas en todas las lineas valen para ancho internacional y ibérico, pero no los dos a la vez.
El tercer carril no se está usando mucho ya que no permite buenas velocidades y los cambios son dificiles de hacer y requieren gran mantenimiento. Aunque ahora que lo pienso en una linea ya hecha no creo que importe mucho la velocidad pero no creo que merezca la pena. En las playas de vía de Irun ya se que hay pero imagino que tendrán velocidad limitada.
Y ya puestos... a parte de cambiar el ancho, se va a cambiar la tensión de la catenaria? es que no he oido nada de eso.
zoltan February 1st, 2007, 02:01 PM Lo de la catenaria, en las reformas de líneas convencionales para 200-250 km/h, se va a cambiar a 25kV corriente alterna.
Del resto depende del caso, estoy seguro que en las líneas exclusivas de Cercanías sigan en 3kV corriente continua.
Coccodrillo February 1st, 2007, 08:05 PM estoy seguro que en las líneas exclusivas de Cercanías sigan en 3kV corriente continua.
Pero no se sabe todavía si las Cercanías (de Madrid, por lo menos) quedaran en ibérico, o cambiarán en UIC?
zoltan February 1st, 2007, 08:57 PM Las exclusivas de Madrid, Barcelona es posible que sigan en ibérico porque no es necesario migrar a UIC para la interoperabilidad plena en trenes de mercantes y trenes de pasajeros de media y larga distancia.
Pero Cercanías de Cádiz, Málaga, Alicante-Murcia, etc... tendrá que pasarse a UIC.
UT596001 February 2nd, 2007, 03:28 PM ^^ Pues en el tramo entre Terrassa y Manresa (línea C4) se están cambiando ahora las traviesas y TODAS las que se están poniendo son polivalentes.
Ídem con la renovación del tramo Cervera-Calaf, de la mísma línea (puedes comprovarlo aquí (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=11167900&postcount=2))
En las renovaciones de la línea de Puigcerdà que se han hecho también se ha hecho con traviesa polivalente. En la estación de Vic, inaugurada en la "era Cascos" es via en placa y también son polivalentes. Y se estan renovando ahora tramos dentro del "núcleo" de Cercanías y también se está haciendo con traviesa polivalente. Y es una línea internacional.
La C7 compartirá vías con mercantes procedentes del Puerto de Barcelona hacia la frontera (línea Papiol-Mollet), de momento con 3r carril. Si se convierte ese tramo habrá que convertir a UIC TODO el núcleo de cercanías.
Me parece un lujo dejar líneas en ibérico. Creo que si empiezan, las convertirán todas. Pero ya veremos si empiezan algún día
mabuse February 2nd, 2007, 07:13 PM ¿como funciona, a grandes rasgos, el tema de las traviesas polivalentes?
amsie February 2nd, 2007, 07:51 PM http://www.oepm.es/pdf/2/01%5C68%5C2016883_a6.pdf
zoltan February 2nd, 2007, 08:09 PM Ese patente es antiguo, ahora es de otra forma con 4 agujeros por extremo, total 8:
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/TAV/Santiago%20-%20Osebe/DSC04955.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/TAV/Santiago%20-%20Osebe/DSC04954.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v466/zolty/TAV/Santiago%20-%20Osebe/DSC04953.jpg
Justo debajo de la banda negra está el agujero para la sujeción de la cara externa del carril en posición ancho UIC. Total 4 agujeros, 2 posición UIC y 2 posición ibérico ademas de 2 posiciones para la banda negra de amortiguador.
marsupilud February 4th, 2007, 12:24 AM Y al final es el tren que impone dinamicamente el ancho de la via, al ciruclar por el carril ?
BPT February 4th, 2007, 11:22 AM Y al final es el tren que impone dinamicamente el ancho de la via, al ciruclar por el carril ?
expliquese :D
marsupilud February 4th, 2007, 02:07 PM Pues no he entendido como podia funccionar.....
BPT February 4th, 2007, 02:15 PM ^^ es que no entiendo lo que quieres decir en tu comentario anterior :D
Actualmente existen en la peninsula dos anchos diferentes: el ancho iberico (1668 mm entre carriles) y el ancho internacional (1435 mm).
Para cada tipo de ancho existen unos trenes diferentes. Tambien existen trenes que son capaces de adaptarse a ambos anchos.
El tren no impone el ancho de la via, sino que es al reves. El ancho de la via impone el tren que puede circular por ella.
Al meter la palabra "dinamicamente" en el comentario no se a que te quieres referir. A pesar de que el ancho es fijo, se pueden producir variaciones del mismo al paso de un tren. Pero estas variaciones son mínimas (del orden de milimetros) y siempre dentro de las toleracias permitidas para cada ancho. No se si es a eso a lo que te refieres.
Tambien comentar que en el actual PEIT esta prevista la transformacion de todas las vias a ancho internacional alrededor del 2020-2025.
Ahora bien, si te refiers a la foto donde sale la traviesa con 4 agujeros es otra cosa. La via se instala en una u otra posicion (ancho iberico o ancho internacional) permitiendo circular solo a los trenes del ancho en que este colocada.
A ver si asi vamos concretando algo :D
marsupilud February 5th, 2007, 11:05 PM Si, a mirar otra vez las fotos, con tus explicaciones, al final lo he entendido : casí se elige el ancho durante la obra ! :lol:
Solo me queda una pregunta : ¿ Para que sirve poner este sistema : para cambiar facilemente el ancho en el futuro cuando se haya decidido migrar al ancho internacional ? Me parece más pertinante el tema del 3r carril para que puedan circular varios tipos de trenes !
zoltan February 6th, 2007, 07:54 AM Adif no quiere saber nada del 3 carril después de la experiencia nefasta de Tardienta-Huesca. No va a usar más para trayectos largos y con viajeros. Solo se va a usar para ramales de mercancias como Papiol - Can Tunis.
Se tiene que limitar la velocidad de 250 a 160km/h que ya es diferencia, por el desgaste muy irregular del carril común a los dos anchos.
Y tiene el problema de la catenaria que suele estar centrada en el ancho UIC y los trenes en ancho ibérico tienen que ir en diésel o provocaria engachones. Además si el tren no es bitensión tampoco podria utilizar la catenaria.
Se necesita una pesadilla de mantenimiento que encima es jodido por culpa de los 2 carriles juntos que se hace muy lento el mantenimiento.
Los cambios son artesanales y ya hubo problemas.
Axaber February 6th, 2007, 09:09 AM Si, a mirar otra vez las fotos, con tus explicaciones, al final lo he entendido : casí se elige el ancho durante la obra ! :lol:
Solo me queda una pregunta : ¿ Para que sirve poner este sistema : para cambiar facilemente el ancho en el futuro cuando se haya decidido migrar al ancho internacional ? Me parece más pertinante el tema del 3r carril para que puedan circular varios tipos de trenes !
Si, se hace en obra y asi con esas traviesas en unos pocos dias (o menos) pueden cambiar una linea entera. Soltar tornillos, levantar carril, quitar los muelles y el plastico, ponerlo en el nuevo sitio, y bajar el carril en el nuevo sitio. Incluso igual se podria hacer sin tener que cortar el carril.
Luego pasarán las maquinas que tengan que pasar para dejarlo bien y listo.
BPT February 6th, 2007, 09:34 AM los carriles habria que cortarlos a medida puesto que al reducir el ancho, se reduce el radio de las curvas. El principal problema serian los desvios aunque ultimamente se estan instalando desvios que posibilitan el cambio de ancho con solo mover los aparatos.
epiyblas March 6th, 2007, 12:36 AM Sabe alguien como están las obras en el tramo Arrazua/Ubarrundia - Legutio 5,2 km. ???? Sino me equivoco tiene un plazo de ejecución de 24 meses y ya han pasado 11 de los mismos. La cosa va un poco lenta, no??
zoltan March 6th, 2007, 07:54 AM El plazo no se cuenta desde la adjudicación sino desde el replanteo que puede ser 4 meses (por ej) de la adjudicación.
epiyblas March 6th, 2007, 10:54 PM ^^
Gracias Zoltan otra vez
BPT March 25th, 2007, 12:51 PM Fomento y el Gobierno vasco acuerdan algunas modificaciones en la 'Y' vasca
El Ministerio de Fomento ha sacado a concurso un contrato de consultoría y asistencia para redactar estudios complementarios del proyecto de la 'Y' vasca, de cara a incluir en el tramo guipuzcoano del trazado algunas modificaciones menores acordadas con el Ejecutivo autónomo. «En ningún caso se trata de cambios sustanciales», precisó un portavoz del departamento vasco de Transportes. El anuncio de licitación, con un presupuesto de 600.000 euros, se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado.
. . .
El plazo para ejecutar el contrato es de dos años. En ese tiempo se incluye la asistencia en los procesos de información pública y en la obtención de la declaración de impacto ambiental, fases necesarias para aprobar las modificaciones. Fomento recalcó ayer que la 'Y' vasca está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte y forma parte de uno de los proyectos prioritarios de la UE. Precisamente, el coordinador del eje ferroviario de alta velocidad del Suroeste europeo, Etienne Davignon, destacó esta semana que el tramo Vitoria-Dax es el de «mayor valor añadido» de esa red.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070325/otros/fomento-gobierno-vasco-acuerdan_20070325.html)
Supone esto que vamos a estar dos años esperando a los resultados de ese estudio?. :ohno:
En el BOE aqui. (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2007/072024&txtlen=1000)
Número de expediente: 200730170. Descripción del objeto: Contrato de consultoría y asistencia para la redacción de «Estudios complementarios de la nueva red ferroviaria en el País Vasco». Lugar de ejecución: Guipúzcoa. Plazo de ejecución: Veinticuatro meses. Presupuesto base de licitación. Importe total: 600.000,00 euros. Garantía provisional: 12.000,00 euros. Obtención de información técnica: Área de Planificación 2. Teléfono: 91 597 98 43.
Tintin March 25th, 2007, 01:30 PM ^^ En el tramo que se ve afectado por ese EI complementario, sin duda. Y más de 2 años, porque tras el EI irá la DIA, y los proyectos constructivos (dudo mucho que se hagan a priori en un tramo medioambientalmente tan complejo). 3 años si no hay demasiados problemas.
Ahora hay que despejar la gran incógnita: ¿afecta este EI a toda la rama guipuzcoana? ¿Sólo a algún tramo en particular? Habrá que estar atento al pliego de prescripciones técnicas del estudio, que saldrá en breve a la luz pública en la web de Fomento (y supongo que en la del gobierno vasco).
BPT March 25th, 2007, 01:32 PM ^^ estaremos pendientes de la web del Mfom.
mabuse March 25th, 2007, 02:47 PM Ahora hay que despejar la gran incógnita: ¿afecta este EI a toda la rama guipuzcoana? ¿Sólo a algún tramo en particular? Habrá que estar atento al pliego de prescripciones técnicas del estudio, que saldrá en breve a la luz pública en la web de Fomento (y supongo que en la del gobierno vasco).
Me quedo con esto...la opción menos mala sería que solo afectase a la parte entre San Sebastián y la frontera, con lo que se podría llegar en los plazos previstos hasta las inmediaciones de San Sebastián. Por otra parte, y aunque un retraso como este es todo menos bueno, podríamos pensar que dentro de lo malo, cuando se han decidido por el cambio será para mejorar el proyecto, se me ocurre por ejemplo lo de "retocar" algún PAET para crear una nueva estación intermedia en Guipuzcoa.
zoltan March 25th, 2007, 02:58 PM Pero para retocar un PAET para estación no hace falta todo eso ya que no implica ningún cambio de trazado.
mabuse March 25th, 2007, 04:48 PM Pero para retocar un PAET para estación no hace falta todo eso ya que no implica ningún cambio de trazado.
Gracias por la aclaración :)
Entonces ¿se trata de cambios más fuertes, tipo modificaciones importantes del trazado? ¿A que se puede deber una necesidad de replantear así un proyecto?
zoltan March 25th, 2007, 04:51 PM Es por modificaciones importantes del trazado y la respuesta a la segunda pregunta lo sabremos mañana con la publicación del pliego técnico en la web de Fomento.
Tintin March 25th, 2007, 05:17 PM ^^ No sabemos nada de nada. Ya veremos a qué responde el EI, y a qué tramos afecta. Lo demás es humo.
Manu84 March 25th, 2007, 05:39 PM mucho tunel tiene esto ... debe valer una pasta
zoltan March 25th, 2007, 06:02 PM Va a costar tanto o más que Madrid - Lleida con 2 quintos aproximadamente de kilometraje.
Manu84 March 25th, 2007, 06:04 PM para que luego vayan haciendo manifestaciones encontra del plan
Cicerón March 25th, 2007, 06:36 PM Como dice Mabuse, esperemos que sólo afecte al tramo entre San Sebastián y la frontera, pero viendo este mapa, el último tramo es el Hernani-Río Bidasoa, así que me temo lo peor: Que si afecta a ese tramo tampoco llegue a Donosti.
Esperemos que en el caso de que afecte al último tramo se pueda salvar el ramal que va a San Sebastián.
http://img148.imageshack.us/img148/9521/tramosyvasca2grandeir8sn0.jpg
zoltan March 25th, 2007, 06:55 PM Jur jur, brazo de Guipuzcoa, tiene varios tramos sin proyecto constructivo, sólo el básico....
Más retrasado de lo que pensaba.
mabuse March 25th, 2007, 07:04 PM Esperemos que en el caso de que afecte al último tramo se pueda salvar el ramal que va a San Sebastián.
http://img148.imageshack.us/img148/9521/tramosyvasca2grandeir8sn0.jpg
El caso es que justo donde comienza ese último Hernani-Bidasoa (o donde acaba el tramo anterior, segun lo quieras ver) se "conecta" con el actual trazado ferroviario del Madrid-Irun que entra en la ciudad. El tramo Hernani-Rio Bidasoa ya se despega de la vieja traza que entra en San Sebastián, y bordea por el sur toda el area urbana hasta la frontera. Justo en ese punto donde se juntan la vieja y la nueva red ferroviaria se construirá además la futura estación central -Astigarraga-...resumiendo, que de una manera u otra, en ese caso que comentábamos se podría salvar, pero mejor no hacernos ilusiones :ohno:
Ya se que es especulación pura y dura, pero aparte de intentar reducir costes, se me ocurre que otro motivo para entrar en estos berenjenales de modificaciones puede ser el problema de ajustar tambien la conexión con el corredor navarro, que ya se decidió que tenía que ser en Guipuzcoa, y puede que sea un quebradero de cabeza.
BPT March 25th, 2007, 07:13 PM Posibles uniones con el Corredor Navarro
Y esta es la situacion actual de todos los tramos
http://www.adif.es/comunicacion/2007/img/yvasca1.jpg
epiyblas March 26th, 2007, 12:09 AM Sea lo que sea, la cosa pinta muy mal. :ohno: :ohno: Hace mucho tiempo que en la prensa no aparece noticia alguna de progreso de la gestión de la LAV y eso pinta a retraso considerable.
En algunos post anteriores ya os decía que la cosa va muy lenta y que aunque las licitaciones de la parte alavesa están otorgadas la parte gipuzkoana y la bizkaina también lo están.
Los tramos licitados de la parte alavesa no sé como están en lo que a ejecución se refiere (a ver si cuando remitan las nieves en esa zona me acerco y saco unas fotos, si hay algo que sacar), pero en lo que al resto de tramos se refiere y conociendo la orografía, los espacios naturales, etc. la cosa ya os digo que va desgraciadamente para largo.
La sensibilidad en estas tierras por el impacto ambiental de las obras de infraestructuras viarias históricamente ha contribuido al retraso de las obras de las mismas (a la A-15 me remito). Como ejemplo, de infraestrutura en la que se ha tenido actualmente mucho cuidado con el trazado para conseguir que el impacto ambiental sea el menor posible es la autopista AP-1 entre Vitoria y Eibar en la que la mayor parte del trazado es bajo tunel (por lo menos en la zona guipuzcoana que es la que conozco y la que está operativa).
Siguiendo esta filosofía cualquier duda que pueda haber en el trazado en lo que a impacto ambiental se refiera será cuidadosamente estudiada para evitar problemas como los que ocurrieron con la A-15.
Por tanto, a mi entender, cualquier tramo de los pendientes de licitar puede verse afectado por estos motivos, y no solo uno en concreto.
En Euskadi prima mucho el convencimiento general de la sociedad en cuanto al impacto ambiental, es lógico ya que a esta tierra si algo hay que lo caracteriza es su orografía y su naturaleza, y claro cuesta ver un viaducto cruzando un valle.
Conclusión, me va a tocar esperar muchos años para montarme en un tren AV que recorra una LAV por tierras guipuzcoanas. :cry: :cry:
Me tendré que conformar con los "patitos". :)
Xabi March 26th, 2007, 02:29 AM para que luego vayan haciendo manifestaciones encontra del plan
Esos manifestantes estarían encantados de que ese dinero se invirtiera en cualquier otra obra pública (dentro o fuera del País Vasco). Están en contra de esa infraestructura, sencillamente.
BPT March 26th, 2007, 09:50 AM . . .
La sensibilidad en estas tierras por el impacto ambiental de las obras de infraestructuras viarias históricamente ha contribuido al retraso de las obras de las mismas (a la A-15 me remito). Como ejemplo, de infraestrutura en la que se ha tenido actualmente mucho cuidado con el trazado para conseguir que el impacto ambiental sea el menor posible es la autopista AP-1 entre Vitoria y Eibar en la que la mayor parte del trazado es bajo tunel (por lo menos en la zona guipuzcoana que es la que conozco y la que está operativa).
. . .
Siguiendo esta filosofía cualquier duda que pueda haber en el trazado en lo que a impacto ambiental se refiera será cuidadosamente estudiada para evitar problemas como los que ocurrieron con la A-15.
. . .
En Euskadi prima mucho el convencimiento general de la sociedad en cuanto al impacto ambiental, es lógico ya que a esta tierra si algo hay que lo caracteriza es su orografía y su naturaleza, y claro cuesta ver un viaducto cruzando un valle.
Vamos a dejarnos de tonterias. La sensibilidad de estas tierras se consigue a base de petardos. Ya sabemos quienes son los que estan en contra de esta infraestructura, que son los mismos que estan en contra de cualquier tipo de infraestructura. Se comenzo con Lemoniz y posteriormente con la A15. La NRFPV es su proximo objetivo.
En cualquier caso, de la rama gipuzkoana no se iba a licitar nada hasta pasadas las municipales ya que eso resta votos.
Si la AP1 es un ejemplo de minimizacion de impacto ambiental, pasate por Bergara y me comentas que opinas del talud que se ha hecho en la boca sur de los tuneles de San Marcia que hasta para mi es una aberracion (que ya es decir)
BPT March 26th, 2007, 11:30 AM Calentito de la web del ministerio:
3 - Marco del estudio:
El Plan estrategico de infraestructuras y transporte (PEIT) preve la construccion de la Linea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastian-Frontera Francesa que unira las tres capitales vascas y la frontera francesa, dando continuidad a la linea del corredor atlantico en territorio español, Madrid-Valladolid-Vitoria-Frontera francesa.
Esta linea esta diseñada para permitir trafico mixto, para lo que en su diseño inicial se limitaron las pendientes a valores de 15-18 milesimas, se dispuso apartaderos PAET con vias de apartado aptas para trenes de mercancias de hasta 750 metros y conexion con el complejo ferroviario Irun-Hendaya.
Durante el desarrollo de la citada linea se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar diversos estudios complementarios de la misma con el objeto de mejorar su funcionalidad.
El acceso en ancho UIC a San Sebastian previsto es mediante un ramal en via unica y fondo de saco desde la estacion de Astigarraga, de nueva creacion en la linea de alta velocidad y que permite el intercambio con la red de viajeros de ancho iberico. Dada la escasa disponibilidad de espacio en la estacion del Norte de San Sebastian, y vista la situacion urbana por la que discurre la linea ferroviaria existente Madrid-Hendaya a su paso por la ciudad, con un trafico mayoritariamente de cercanias, el Gobierno Vasco ha planteado la posibilidad de ejecutar una variante de la citada linea que evitaria el paso de las circulaciones de mercancias por el casco urbano.
El trazado de esta variante debe coordinarse adecuadamente con el acceso previsto en UIC a San Sebastian y con el trazado del eje de la linea de alta velocidad entre Astigarraga e Irun y deberia analizarse las posibilidades de explotacion de ambas lineas, teniendo en cuenta la futura implantacion del ancho UIC sobre la red convencional del Pais Vasco. Es de especial interes que la presente variante pueda prestar un adecuado servicio a las iinstalaciones actuales y futuras del Puerto de Pasajes.
Asimismo, alguno de los PAET establecidos en principio con uso exclusivamente tecnico son susceptibles de transformacion a uso comercial, de viajeros e incluso de mercancias, para lo que habra que dotarlos de los accesos e instalaciones que sean precisos. Esto se considera de especial interes en el PAET de Ezkio.-Itsaso, cuya ubicacion podria servir para el acceso a la nueva red de viajeros de las comarcas del Alto Deba y del Goierri y como punto de intercambio modal de mercancias.
Ademas se considera de especial interes el analisis de la capacidad conjunta de ambas lineas, Madrid-Hendaya y Nueva Red Ferroviaria, para el transporte de mercancias desde la frontera francesa hacia el interior de la red ferroviaria española y viceversa, buscando nuevos puntos de conexion entre ambas redes que optimicen el sistema.
Al final no parece tanto como imaginabamos. Se centra en los accesos a San Sebastian, el estudio de una variante para mercancias tambien en San Sebastian asi como en el estudio de las actuaciones necesarias en el PAET de Ezkio-Itsaso para su conversion a estacion y nodo de intercambio de mercancias.
El estudio comlpeto aqui. (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/CONTRATACIONES/DG_FERROCARRILES/Concursos_asistencias_tecnicas/)
zoltan March 26th, 2007, 08:16 PM Pues si, todos los tramos menos el último, pueden iniciarse las obras sin problema. Ole!
Los accesos a ciudades siempre son la coña.
epiyblas March 26th, 2007, 09:55 PM Vamos a dejarnos de tonterias. La sensibilidad de estas tierras se consigue a base de petardos. Ya sabemos quienes son los que estan en contra de esta infraestructura, que son los mismos que estan en contra de cualquier tipo de infraestructura. Se comenzo con Lemoniz y posteriormente con la A15. La NRFPV es su proximo objetivo.
En cualquier caso, de la rama gipuzkoana no se iba a licitar nada hasta pasadas las municipales ya que eso resta votos.
Si la AP1 es un ejemplo de minimizacion de impacto ambiental, pasate por Bergara y me comentas que opinas del talud que se ha hecho en la boca sur de los tuneles de San Marcia que hasta para mi es una aberracion (que ya es decir)
BPT no es mi intención politizar el hilo, y menos entrar en cualquier tipo de discusión politica con cualquier miembro del mismo :ohno: :ohno: (no es mi estilo). Simplemente me baso en lo que he visto durante toda mi vida.
Como bien has demostrado, en este caso el problema no está causado de momento por un tema ambiental, pero no me extrañaría que en un futuro cercano pueda haber algun retraso por algun motivo al respecto, sea por la razón que sea, y si no al tiempo ....
epiyblas March 26th, 2007, 10:05 PM ^^ Por otro lado el tema de la variante de San Sebastián para el tráfico de mercancias lo veo harto dificil, mas que nada para la conexión de dicha variante con la entrada al puerto de Pasajes. No solo debido a la orografía sino también porque la linea de ancho iberico corre a lo largo del puerto de Pasajes, al lado corre la N-I y al lado de la carretera centenares de edificios de viviendas. El poco espacio que había para dicha conexión se ha utilizado actualmente para la conexión de la N-I con la A-8 precisamente a la altura de la misma entrada al puerto. Y mediante tunel como que no, pero cosas mas dificiles se han visto....
Teddy Boy March 27th, 2007, 07:03 PM La 'Y' contará con una cuarta estación en Guipúzcoa que podría enlazar con Navarra
El Gobierno vasco había solicitado a Fomento un apeadero en Ezkio-Itsaso por la proximidad con la actual línea de Renfe
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070327/portada_viz/contara-cuarta-estacion-guipuzcoa_20070327.html
epiyblas March 27th, 2007, 10:13 PM :banana: :banana: 4 estaciones de AV en Guipuzcoa :banana: :banana:
:banana2: :banana2: :banana2: :banana2:
Impresionante, hasta que no lo vea no me lo creo
BPT March 28th, 2007, 08:46 AM ^^ 4 estaciones de alta velocidad en el Pais Vasco: Bilbao-Vitoria-Astigarraga y Ezkio-Itsaso. No te emociones tan pronto :D
zoltan March 28th, 2007, 11:48 AM Digo yo, Astigarraga, San Sebastián e Irún. A lo que hay que sumar Ezkio-Itsaso.
BPT March 28th, 2007, 12:28 PM ^^ me la envaino :D
Tintin April 18th, 2007, 09:43 AM Calentito de la web del ministerio:
Al final no parece tanto como imaginabamos. Se centra en los accesos a San Sebastian, el estudio de una variante para mercancias tambien en San Sebastian asi como en el estudio de las actuaciones necesarias en el PAET de Ezkio-Itsaso para su conversion a estacion y nodo de intercambio de mercancias.
El estudio comlpeto aqui. (http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/INFORMACION_MFOM/CONTRATACIONES/DG_FERROCARRILES/Concursos_asistencias_tecnicas/)
Sale hoy en el BOE el anuncio de información pública (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2007/093091&txtlen=1000) de otro EI de la rama guipuzcoana.
BPT April 18th, 2007, 09:57 AM ^^ cuando lo he visto esta mañana casi me da algo :bash:
A este paso no empezamos la rama gipuzkoana nunca.
Intentare pasarme a verlo por el Ayuntamiento de Urnieta.
epiyblas April 19th, 2007, 11:51 PM ^^ Habrá que echarle un vistazo, si (a mi me toca el de Andoain)
Entre estas futuras obras de la "Y" y las obras de conexión de la A-15, la N-I y la Autovía del Urumea, se van a juntar muchas infraestructuras en este punto.
Muchas fotos a tiro en un futuro cercano :guns1:
:mad2: :mad2: Muchas vueltas para un tramo tan corto.
BPT April 20th, 2007, 05:01 PM En el consejo de Ministros de hoy:
El Gobierno autoriza la licitación de las obras de plataforma del tramo Lemoa-Amorebieta/Etxano
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/OFICINA_DE_PRENSA/NOTAS_PRENSA/2007/Abril/070420-3.htm
Uno menos :banana:
Eso si, en Gipuzkoa, de momento, solo el tramo Urnieta-Hernani tiene proyecto constructivo :(
Actualizado el primer post del hilo aqui. (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=7187642&postcount=4)
http://img259.imageshack.us/img259/1640/yvascapd4.jpg
AdemA April 22nd, 2007, 09:14 AM Buena noticia. Ya quedan menos.
Una pregunta clásica: que velocidad alcanzarán los trenes en la Y?
Lo pregunto porque hace poco viajé en AVE desde Mdrid a Zaragoza y, pese a encantarme el servicio, me decepcionó un poco ir "solo" a 260 km/h. Aunque supogo que con el tiempo mejorarán velocidades en esa línea.
neuromancer April 22nd, 2007, 10:38 AM La velocidades de la "Y" estarán en torno a los 220-250km/h.
En la LAV de BCN ya técnicamente ya se puede ir a 300, una vez que renfe ponga en marcha los nuevos horarios se elevará la velocidad máxima a 300km/h en espera de que el nivel 2 del ERTMS esté plenamente operativo y permita alcanzar los 350km/h. De momento están en la fase inicial y según fuentes técnicas no entrará en funcionamiento este año.
Reivajar April 22nd, 2007, 11:51 AM ^^ Lo que está por ver es si el S-102 podría hacer gala de su legendarías capacidades en curva, pudiendo aumentar algo la velocidad en éstas...aunque para poder ver eso aun falta mucho...cuando inauguren la Y Vasca nos tendremos que conformar con ver S-120, S-130 y si acaso algún S-105 y similares para recorridos de media distancia internos.
zoltan April 22nd, 2007, 12:53 PM Velocidad máxima de la Y Vasca: 270 km/h
Velocidad comercial máxima de la Y Vasca: 250 km/h
Txemita April 23rd, 2007, 05:52 PM Yo creo haber escuchado que no se sobrepasaría los 220 Km/h, aun siendo técnicamente viable alcanzar los 250. De todas maneras si encuentro alguna fuente por la red, la pondré.
zoltan April 23rd, 2007, 07:45 PM Un tren de tipo normal donde alcanza hasta 220 km/h, los Talgos pueden alcanzar prácticamente 250 km/h por su buena aceleración lateral en curva.
BPT April 24th, 2007, 08:38 AM Del amago de licitacion del tramo Ordizia-Itsaondo por parte del Gobierno Vasco:
[. . .]
Los elementos cuya definición geométrica recoge este Proyecto de Construcción tienen como objeto el diseño de una infraestructura completa, apta para poder disponer sobre ella una superestructura ferroviaria adecuada para poder circular con tráfico mixto de viajeros y mercancías a 250 km/h y 90 km/h respectivamente. Esta definición alcanza a todas las obras precisas: movimiento de tierras, túnel, puentes, vertederos, obras de drenaje transversal y longitudinal, reposición de servidumbres, resolución de las afecciones a servicios públicos, obras complementarias, instalaciones de obra y diseño de las medidas correctoras del impacto ambiental.
[. . .]
BPT April 27th, 2007, 11:11 PM Del Eusko:
Las obras del tramo guipuzcoano comenzarán después del verano
http://www.eitb24.com/noticia/es/B24_45908/economia-empresa/Y-VASCA-obras-del-tramo-guipuzcoano-comenzaran-despues-del/
y parece que no es un farol porque sale en el Diario de la Union Europea:
http://ted.europa.eu/Exec?DataFlow=N_list_results.dfl&Template=TED/N_result_details_curr.htm&Page=1&docnumber=2007096286&StatLang=ES
Ya era hora :banana:
epiyblas April 28th, 2007, 04:31 PM :banana: :banana: :banana: :banana:
Por fin algo de movimiento real.
BPT April 28th, 2007, 08:03 PM ^^ no te emociones tan pronto. Que tiene toda la pinta de ser un globo sonda ahora que se avecinan las elecciones. Sale sin fecha ni presupuesto.
epiyblas April 30th, 2007, 05:57 PM ^^ Habrá que echarle un vistazo, si (a mi me toca el de Andoain)
Entre estas futuras obras de la "Y" y las obras de conexión de la A-15, la N-I y la Autovía del Urumea, se van a juntar muchas infraestructuras en este punto.
He estado hoy en el Ayuntamiento de Andoain echando un vistazo al EI del tramo Zizurkil-Urnieta de la "Y Vasca",por lo que os presento de forma resumida las conclusiones del mismo:
Para dicho tramo en su día se presento una propuesta de EI a la que surgieron una serie de alegaciones de los ayuntamientos de Aduna, Zizurkil y Andoain.
Además también la Sociedad Explotadora de la Cantera Buruntza presentó un recurso a dicho EI porque el trazado propuesto entraba dentro de la superficie de explotación de dicha cantera. Dicha cantera lleva siendo explotada para la fabricación de cemento mas de 30 años y se encuentra situada en la mitad del trazado de dicho tramo.
Aparte de la presentación de la Solución del E.I. aprobada definitivamente se presentan las otras 2 posibles alternativas estudiadas.
El trazado del tramo se basa en (de suroeste a noreste):
- Viaducto Antzibar: para salvar la carretera GI-3282 y el arroyo Antzibar que le da nombre. Para las distintias propuestas tendría distintas longitudes pero oscilan entre 190 y 330 m.
- Tunel de Aduna: Túnel de vía doble orientación oeste-este, con 3.576 y 4.678 m para las Alternativas y para el caso de la propuesta definitiva se basa en dos tuneles y un pequeño puente. El primer túnel tendría 240 m seguido de un puente de 50 m seguido, y este de un segundo túnel de 2.450 m. (Para los autoctonos y conocedores del terreno la salida del tunel quedaría cerca de la antigua cantera del Belkoain).
- Viaducto del Oria: Viaducto a construir para salvar entre los túneles de Aduna y el de Andoain, la carretera N-I y el río Oria, de 330 m, 310 m y 410 m de longitud en función de las diferentes propuestas del EI. (Para los autóctonos y conocedores del terreno, este quedaría mas o menos dependiendo de las propuestas, un poco mas al norte del futuro enlace de la N-I con la Variante de Andoain (puente de Bazkardo), y para la alternativa 1, quedaría sobre la presa del río Oria situada entre Andoain y Lasarte).
- Túnel de Andoain: Túnel de vía doble de entre 1.710 m y 1.900 m en función de las diferentes propuestas del EI. (para los autóctonos y ... este túnel pasaría por detras de la cantera en la alternativa 1 y la propuesta definitiva, y por delante de la cantera y casi en paralelo con la Variante de Andoain, acabando cerca del Alto de Urnieta)
- Túnel artificial sobre la Variante de Andoain: A la salida del Túnel de Andoain la traza pasaría en un túnel artificial por debajo de la variante de Andoain de la GI-131, actualmente en obras.
- Viaducto sobre la actual GI-131: Con unos 242 m o 255 m este viaducto salvaría la actual carretera GI-131 que une la N-I con Andoain, Urnieta, Hernani, ... (para los ... dicho viaducto acabaría en los terrenos del final del polígono industrial Leizotz)
A pocos metros del final de este último viaducto acabaría este tramo de unos 7.500 m de longitud, preparado para tráfico mixto de pasajeros y mercancías, con un radio máximo de curvas de 3.100 m para una velocidad comercial máxima de 250 km/h y con una pendiente menor que 15 por mil.
La Alternativa 1 sería el trazado que mas al norte quedaría de los 3 quedando a 1.100 m del núcleo urbano de Andoain, siendo la alternativa 2 la que mas al sur quedaría situandose a solo 250 m del núcleo urbano de Andoain. La solución definitiva del EI propone un trazado que quedaría en un trazado intermedio entre las dos alternativas.
Dicha propuesta supone que si para la alternativa 1 el trazado utiliza 150 m de la superficie de explotación de la cantera del Buruntza, para la solución definitiva utilizaría 350 m.
En cuanto a las afecciones de planteamiento territorial y urbano el trazado de la alternativa 1 sería el mejor "porque se aleja del núcleo urbano de Andoain de manera que no supone una barrera al crecimiento urbanístico del municipio".
En principio ninguna parte del trazado utilizaría suelo urbanizable, si lo hará del suelo no urbanizable en Zizurkil y Aduna, Monte en Aduna y Andoain, Mejora Ambiental en Andoain y Aduna (esto la verda es que no sé a que se refiere, si alguien me saca de dudas se lo agradeceré), Rural común en Andoain y Urnieta.
Todas las propuestas pasan muy cerca o por la misma superficie de explotación tanto de las Canteras de Buruntza como la de San José.
En cuanto a la previsión de ruidos "se observa que en ninguna vivienda se sobrepasará los límites recomendados para los distintos períodos (nocturno y diurno)."
Período Diurno 18 trenes A.V. De 7h a 23h
Período Nocturno 7 trenes A.V. De 23h a 7h
4 mercancías
El impacto geologico sería mayor en la alternativa 2.
El impacto geomorfologico sería mayor en la alternativa 1.
El impacto hidrogeologico sería mayor en la alternativa 2, ya que afecta a mas de 7 hectareas de terrenos con vulnerabilidad de acuíferos muy alta.
El impacto sobre la vegetación sería mayor en la alternativa 2.
El impacto sobre la fauna sería mayor en la alternativa 2.
El impacto sobre el paisaje sería mayor en la alternativa 2.
En resumen tiene menor impacto global sobre el medio la alternativa 1, pero con objeto de reducir la longitud de la traza y algunos motivos añadidos, se ha decidido un trazado, como he comentado anteriormente, intermedio.
En cuanto a las expropiaciones la alternativa 2 ronda los 132.000 euros y la alternativa 1 los 94.800 euros.
^^ ^^ Como bien apuntaba se va a juntar mucha infraestructura en una zona bastante pequeña, ya que a todo esto la unión entre la A-15, N-I y la Autovía del Urumea (Variante de Andoain) confluyen muy cerca del viaducto del Oria de dicho tramo ferroviario.
De todas formas, en este EI se deja "casi claro" que la explotación de las canteras no afecatará a la infraestructura pero hace muchos años que llevo conviviendo con temblores cada vez que se produce una explosión controlada en las canteras y un paso tan cercano de la infraestructura no me deja muy tranquilo. A ver si alguien mas puesto en el tema que yo, un desconocedor absoluto del mundo de la explosión controlada, me puede indicar como se combatirá y controlará los "pequeños seismos" que desde el núclo de Andoin notamos perfectamente en cada explosión.
@BPT: Creo que te ibas a pasar a hacer lo mismo que yo por el Ayto. de Urnieta, corrigeme algo si es necesario.
Espero que con esta chapa :blahblah: :blahblah: os hallais podido tener una pequeña impresión de como será el futuro trazado de nuestra "Y": Tunel-Viaducto-Tunel-Viaducto-T.... :hammer: :hammer:
BPT April 30th, 2007, 09:34 PM ^^ cierto, a ver si saco tiempo una mañana para verlo.
zoltan May 11th, 2007, 02:27 PM OBRAS DE PLATAFORMA DE UN NUEVO TRAMO DE LA "Y VASCA"
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma del tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, de 5,03 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
El presupuesto de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de treinta meses, asciende a 86.523.144,30 euros. El tramo discurre íntegramente por el municipio de Amorebieta/Etxano, en la provincia de Vizcaya. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto.
Como elementos singulares de este proyecto destacan la construcción de los viaductos de Arkatxa (162 m.), San Antonio-Malaespera (837 m.), San Lorenzo (117 m.), Leginetxe (260 m.) y el que salva el río Ibaizábal (390 m.). Las obras también incluyen los túneles de Arteako (330 m.) y de Orranpe (505 m.), y los túneles artificiales de Erribaso y de Arizbakarra, de 330 y 385 metros de longitud respectivamente. Todos los túneles tendrán una sección libre de 85 m2.
Además, el proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la definición básica de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectados, incluidas las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/D13D9999-5741-4BCF-9A61-325158526E2A/81426/MapaYVasca.jpg
pacopaco May 11th, 2007, 02:36 PM Que buena noticia!
OBRAS DE PLATAFORMA DE UN NUEVO TRAMO DE LA "Y VASCA"
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma del tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, de 5,03 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
El presupuesto de licitación de las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de treinta meses, asciende a 86.523.144,30 euros. El tramo discurre íntegramente por el municipio de Amorebieta/Etxano, en la provincia de Vizcaya. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto.
Como elementos singulares de este proyecto destacan la construcción de los viaductos de Arkatxa (162 m.), San Antonio-Malaespera (837 m.), San Lorenzo (117 m.), Leginetxe (260 m.) y el que salva el río Ibaizábal (390 m.). Las obras también incluyen los túneles de Arteako (330 m.) y de Orranpe (505 m.), y los túneles artificiales de Erribaso y de Arizbakarra, de 330 y 385 metros de longitud respectivamente. Todos los túneles tendrán una sección libre de 85 m2.
Además, el proyecto contiene todas las actuaciones necesarias para la definición básica de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectados, incluidas las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/D13D9999-5741-4BCF-9A61-325158526E2A/81426/MapaYVasca.jpg
BPT May 12th, 2007, 08:06 PM Actualizo el post #4 de este hilo con la ultima licitacion que habeis posteado mas arriba.
concretamente aqui. (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=7187642&postcount=4)
AdemA May 29th, 2007, 03:01 PM Redacción del proyecto de construcción de plataforma del tramo:
Elorrio-Atxondo de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián (En U.T.E. FULCRUM-Paymacotas- Ideam)
Presupuesto de redacción: 653.125 €
Presupuesto de la obra: En desarrollo
Cliente: Administrador De Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)
http://www.fulcrum.es/img/fotos/elorrio_atxondo.gif
Descripción del proyecto: El tramo objeto del proyecto pertenece a la rama vizcaína de la nueva línea ferroviaria que conectará las ciudades de Bilbao, Vitoria y San Sebastián. El Proyecto Constructivo del tramo Elorrio-Atxondo se desarrolla por un trazado que discurre por los municipios de Elorrio y Atxondo con una longitud de 4,2 km. El tramo se inicia en la boquilla de salida del túnel que atraviesa el macizo de Udalaitz, continúa de forma espectacular, apoyado en un llamativo viaducto de 785 metros de longitud y 100 metros de altura. La plataforma se apoya a continuación, y hasta el final del recorrido, en superficie, con cuatro zonas en desmonte y otras cuatro en terraplén.
http://www.fulcrum.es/FULCRUM/Castellano/Proyectos/Infraestructuras_de_Transporte/proyectos_viaria.htm
Reivajar May 29th, 2007, 03:07 PM ¿El viaducto será estandar de pilares y vigas de hormigón o pretenden "singularizarlo" de alguna manera? :D xD
BPT May 29th, 2007, 04:37 PM ¿El viaducto será estandar de pilares y vigas de hormigón o pretenden "singularizarlo" de alguna manera? :D xD
Es de suponer que sera de diseño, hombre. Aunque a mi me encantan los de vigas de la LAV Madrid-Sevilla :drool:
Pd: soy raro, lo se :crazy:
Reivajar May 30th, 2007, 05:12 PM ^^ ¿Y quién te ha dicho que a mí no me gustan? xD :D Hormigón :drool:
Carretero May 31st, 2007, 08:33 AM Aunque a mi me encantan los de vigas de la LAV Madrid-Sevilla :drool:Hormigón :drool:+1
:drool:
Reivajar May 31st, 2007, 11:36 AM Pero bueno, que se me ha olvidado...hormigón bien ejecutado por favor, no que parezca un trozo de roca mugriento sacado de una cueva..xD. Para hacer mal hormigón casi prefiero ladrillo-naranja-cara-vista :crazy:
Carretero June 1st, 2007, 09:44 AM ^^ Hombre, evidentemente yo tampoco me refería a cosas como ésta xD
http://img530.imageshack.us/img530/6050/hormigonvistomq4.jpg
Reivajar June 1st, 2007, 02:12 PM Ya pero esto es España :D xD
zoltan June 1st, 2007, 02:12 PM NUEVO TRAMO DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD VITORIA-BILBAO-SAN SEBASTIÁN
* Tiene una longitud total de 4,60 km y discurre por los municipios vizcaínos de Durango, Iurreta y Amorebieta/Etxano
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras de plataforma de vía del tramo Durango-Amorebieta/Etxano, de 4,60 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 91.126.000,23 euros y su plazo de ejecución se ha fijado en treinta y seis meses.
Este tramo discurre por los términos municipales de Durango, Iurreta y Amorebieta-Etxano, todos ellos en la provincia de Vizcaya. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto.
Con esta autorización, el Gobierno imprime un nuevo e importante impulso a la interconexión de las tres capitales vascas a través de una línea de alta velocidad.
Características del tramo
Como elementos singulares de este proyecto destacan la construcción de los viaductos de Larriñagatxu, Etxena y Betzuen de 66, 428 y 280 metros de longitud, respectivamente, y los de Bernagoitia I y II, ambos de 36 m de longitud.
Asimismo, las obras incluyen los túneles de San Andrés (703 m), Urzelai (661 m), Olabarrie I y II (481 y 409 m, respectivamente) y, entre estos dos últimos, el túnel artificial de Olabarrie, de 172 m de longitud.
BPT June 1st, 2007, 02:34 PM ^^ se te ha vuelto a olvidar el mapa :D
http://i156.photobucket.com/albums/t39/BPT_SSC/TramosYVasca.jpg
Actualizado el post #4 aqui. (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=7187642&postcount=4)
AdemA June 2nd, 2007, 02:29 PM ¿Cómo es que el tramo de entrada a Vitoria está en estudio informativo y la entrada a Bilbao no?
¿Exactamente que diferencia hay entre el estado en el que se encuentran ambos proyectos?
zoltan June 2nd, 2007, 02:41 PM Los tramos de entrada de ambas ciudades están en estudios.
Luego hay un tramo, que es Vitoria - Arrazua/Urbarrundia, que está pendiente de DIA. Hubo cambios de trazado según tengo entendido y se pedido una nueva DIA.
Total 3 tramos.
AdemA June 2nd, 2007, 02:57 PM DIA en cristiano quiere decir...:D
Por cierto, más o menos la linea Bilbao-Vitoria estará lista en 2012, no?
No deberiamos estar ya con los concursos para las intermodales de ambas ciudades?
Xabi June 2nd, 2007, 02:58 PM Es de suponer que sera de diseño, hombre. Aunque a mi me encantan los de vigas de la LAV Madrid-Sevilla :drool:
Menos mal. :)
Cicerón June 2nd, 2007, 03:41 PM DIA en cristiano quiere decir...:D
Declaración de Impacto Ambiental.
No sé si lo preguntas en serio o no :crazy:
BPT June 2nd, 2007, 04:10 PM DIA en cristiano quiere decir...:D
Autoservicio descuento :D
http://www.dia.es/webdiav2/images/foto.torre.DIA.jpg
Por cierto, más o menos la linea Bilbao-Vitoria estará lista en 2012, no?
Para este ultimo tramos que se ha licitado: 3 meses para la adjudicacion -> Septiembre de 2007; 3 meses para el inicio de las obras -> Diciembre de 2007; 36 meses de obras -> Diciembre de 2010. Esto solo para la infraestructura. Faltaria el montaje de via, electrificacion, señalizacion e instalaciones que nos llevaria minimo un año mas. Nos iriamos a finales 2011 o principios de 2012.
Pero todavia faltan dos tramos complejos por licitar que son Elorrio-Atxondo y Atxondo-Abadiño que llevaran otros 36 meses aproximadamente y que se terminaran mas tarde que este ultimo adjudicado.
No deberiamos estar ya con los concursos para las intermodales de ambas ciudades?
Quedan 5 años para la puesta en servicio comercial de la linea. Si en Sants son capaces de hacerlo en un año, en Bilbao no se necesita tanto :D
Reivajar June 2nd, 2007, 06:24 PM Para Bilbao por ser Bilbao con que lo hagan con 6 meses de antelación es suficiente :crazy:
zoltan June 2nd, 2007, 08:09 PM No sólo es la estación sino el acceso, con un trazado en túnel, si no me equivoco.
BPT June 21st, 2007, 11:34 AM En el BOPV de hoy:
Euskal Trenbide Sarea
ANUNCIO para la contratación, por el procedimiento abierto, de concurso público relativo a la asistencia técnica para la redacción de proyectos constructivos de plataforma en la nueva Red Ferroviaria del País Vasco en el sector "Este" del ramal Gipuzkoano.
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20070621&a=200703497
Euskal Trenbide Sarea
ANUNCIO para la contratación, por el procedimiento abierto, de concurso público relativo a la asistencia técnica para la redacción de proyectos constructivos de plataforma en la nueva Red Ferroviaria del País Vasco en el sector "Oeste" del ramal Gipuzkoano.
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20070621&a=200703498
Plazo de ejecucion para ambos de 10 meses. Limite de presentacion de ofertas el 24 de Julio.
Empezamos con los proyectos constructivos ahora :(
10 meses desde Julio -> Mayo 2008
3 meses para la licitacion -> Agosto 2008
36 meses +- de obras -> Agosto 2011 para plataforma. Y de ahi en adelante el resto.
Yo apuesto por 2013 minimo para la rama gipuzkoana.
BPT July 3rd, 2007, 10:58 AM Poco a poco se van moviendo las cosas. En el BOPV de hoy:
ANUNCIO para la contratación, por el procedimiento abierto, de concurso público relativo a la campaña geotécnica complementaria del Proyecto de Plataforma «Nueva Red Ferroviaria en el País Vasco Territorio Histórico de Gipuzkoa, tramo Beasain-Legorreta»
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20070703&a=200703729
mabuse July 4th, 2007, 09:33 PM Empezamos con los proyectos constructivos ahora :(
10 meses desde Julio -> Mayo 2008
3 meses para la licitacion -> Agosto 2008
36 meses +- de obras -> Agosto 2011 para plataforma. Y de ahi en adelante el resto.
Yo apuesto por 2013 minimo para la rama gipuzkoana.
Yo pondría un par de años de colchon...2015 a Astigarraga/San Sebastián y 2017 a Irun.
Por cierto, que raro se hace ver las contrataciones para ETS/RFV...si no me equivoco, es la primera vez en España que esto sucede (hablando de la nueva red de alta capacidad en UIC), aunque como comentasteis por aquí, segun el acuerdo su responsabilidad es solo la plataforma en el tramo de Guipuzcoa, el resto lo acabará ADIF para evitar "disrupciones" con el resto de su red.
zoltan July 4th, 2007, 10:03 PM No es la primera vez, la Junta anda moviendo el tarro en Sevilla-Antequera y Fuengirola - Marbella.
zoltan July 13th, 2007, 03:16 PM AUTORIZADAS LAS OBRAS DE DOS TRAMOS EN VIZCAYA Y ÁLAVA DE LA ALTA VELOCIDAD VITORIA-BILBAO-SAN SEBASTIÁN
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de vía para dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Se trata del tramo Galdakao-Basauri, de 3,53 kilómetros de longitud y que discurre por la provincia de Vizcaya, y del tramo alavés Arrazua/Ubarrundia-Legutiano, Subtramo I, de 2,54 kilómetros de longitud. Los nuevos trazados, que se han diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto, cuentan con un presupuesto global de licitación de 94.576.885,60 euros.
Con este acuerdo se da un importante impulso a la interconexión de las tres capitales vascas a través de una línea de alta velocidad que redunde en un incremento de la capacidad y la seguridad de todo el recorrido, y en un aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
En este sentido, una vez sea licitado por el Ministerio de Fomento a través de ADIF, entidad pública empresarial adscrita a dicho Ministerio, el tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano (Subtramo I), toda la línea de alta velocidad correspondiente al tramo alavés de la denominada Y Vasca se encontrará ya en fase de obras, excepto la integración urbana en la capital alavesa y el tramo comprendido entre Vitoria y Arrazua/Ubarrundia, de 3,8 km de longitud.
Tramo Galdakao-Basauri
El presupuesto de licitación de las obras del tramo Galdakao-Basauri asciende a 67.684.948,73 euros y su plazo de ejecución se ha fijado en treinta meses. Este tramo discurre por los municipios de Galdakao y Basauri, en la provincia de Vizcaya.
Entre los trabajos a realizar en este tramo figuran la construcción del viaducto del río Nervión, de 438 metros de longitud, y del túnel de Zarátamo, con 2.728 metros de longitud y sección libre de 85 m2.
Tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano
Por su parte, el presupuesto de licitación de las obras del tramo Arrazua/Ubarrundia-Legutiano asciende a 26.891.937,87 euros y su plazo de ejecución se ha fijado en veintidós meses. Este tramo discurre por los municipios de Arrazua/Ubarrundia y Vitoria-Gasteiz, en la provincia de Álava.
Entre los trabajos a realizar en este tramo Galdakao-Basauri destaca la construcción del viaducto que salva la A-3002. la N-I y el río Zadorra, con una longitud de 505 metros. Este viaducto dispone de unos vanos de hasta 85,5 metros para cruzar cada una de las infraestructuras anteriormente citadas. Asimismo, resalta la construcción del viaducto del antiguo ferrocarril Vitoria-Maltzaga, de 236 metros.
Ambos tramos contienen todas las actuaciones necesarias para la definición básica de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectados, incluidas las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
BPT July 13th, 2007, 04:03 PM ^^ se te olvida un par de cosas :D
-El mapa:
http://img516.imageshack.us/img516/9460/mapaavevitoriabilbaosanfh8.jpg
- El enlace:
http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2007/refc20070713.htm#AVEVizcaya
Pd: por fin han actualizado la rama Gipuzkoana de la Y con el estado real de los proyectos. Les ha costado.
zoltan July 13th, 2007, 04:16 PM Je:
El mapa no lo puse porque pondría al revés y tu lo pondrías derecho, asi nos ahorramos un jpg.
El link no puse porque:
Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
Por lo tanto, se puede. No es lo mismo que un periódico.
Tintin July 13th, 2007, 06:41 PM ^^ Aún así, mejor incluirlas. Al fin y al cabo, alguien lo habrá hecho y no cuesta nada citar la fuente, por muy institucional que sea.
PD: acojona el número de frentes abiertos - y vaya a qué ritmo - que tiene el Adif ahora mismo:
- LAV Madrid-Barcelona-Frontera.
- LAV Córdoba-Málaga.
- LAV Levante.
- LAV Madrid-Valladolid.
- LAV Ourense-Santiago.
- Eje atlántico.
- Variante UIC de Pajares.
- Y vasca.
- LAV Extremadura.
Y alguna que me debo olvidar.... Pocas veces - por no decir ninguna - volveremos a vernos metidos en una inversión simultánea de estas dimensiones.
BPT July 13th, 2007, 06:53 PM ^^ Aún así, mejor incluirlas. Al fin y al cabo, alguien lo habrá hecho y no cuesta nada citar la fuente, por muy institucional que sea.
PD: acojona el número de frentes abiertos - y vaya a qué ritmo - que tiene el Adif ahora mismo:
- LAV Córdoba-Málaga.
- LAV Levante.
- LAV Madrid-Valladolid.
- LAV Ourense-Santiago.
- Eje atlántico.
- Y vasca.
- LAV Extremadura.
Y alguna que me debo olvidar.... Pocas veces - por no decir ninguna - volveremos a vernos metidos en una inversión simultánea de estas dimensiones.
Esta vamos a dejarla de momento en | Vasca, porque lo que es la rama de Gipuzkoa :ohno:
Reivajar July 13th, 2007, 07:25 PM ^^ xD
¿Qué se sabe del Gobierno Vasco? Siepre pensé que a la hora de comenzar obras las comunidades autónomas eran más diligentes que Fomento.
zoltan July 13th, 2007, 07:39 PM ^^ Aún así, mejor incluirlas. Al fin y al cabo, alguien lo habrá hecho y no cuesta nada citar la fuente, por muy institucional que sea.
- LAV Córdoba-Málaga.
- LAV Levante.
- LAV Madrid-Valladolid.
- LAV Ourense-Santiago.
- Eje atlántico.
- Y vasca.
- LAV Extremadura.
Con unos calculos muy aproximados:
En Servicio de las LAV nuevas (no contabilizo Eje Atlantico):
1.164 kms más 108 si se contabiliza Albacete - Almansa y La Encina - Xátiva que sólo falta cambiar a UIC y es un tramo apto para 300 km/h.
En Obras o licitadas/adjudicadas de las LAV nuevas:
1.473 kms aproximadamente a inaugurar de aqui hasta el 2012 o 2013.
Francia antes de inaugurar la LGV Est, tenía aproximadamente 1.120 kms, ahora tiene 1.420 kms.
Vamos, tenemos en obras, tantos kms que tardó Francia en construir durante 30 AÑOS!!!!!!!!
^^ xD
¿Qué se sabe del Gobierno Vasco? Siepre pensé que a la hora de comenzar obras las comunidades autónomas eran más diligentes que Fomento.
Reivajar: Si no hay DIA en el medio si xD... pero los retrasos fue despues de la DIA.
Reivajar July 13th, 2007, 07:53 PM Reivajar: Si no hay DIA en el medio si xD... pero los retrasos fue despues de la DIA.
Ah, vale...xD
BPT July 13th, 2007, 11:20 PM ^^ xD
Como puse un poco mas arriba:
En el BOPV de hoy:
Euskal Trenbide Sarea
ANUNCIO para la contratación, por el procedimiento abierto, de concurso público relativo a la asistencia técnica para la redacción de proyectos constructivos de plataforma en la nueva Red Ferroviaria del País Vasco en el sector "Este" del ramal Gipuzkoano.
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20070621&a=200703497
Euskal Trenbide Sarea
ANUNCIO para la contratación, por el procedimiento abierto, de concurso público relativo a la asistencia técnica para la redacción de proyectos constructivos de plataforma en la nueva Red Ferroviaria del País Vasco en el sector "Oeste" del ramal Gipuzkoano.
http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_20?c&f=20070621&a=200703498
El Gobierno Vasco, a pesar de lo que ha hecho creer su Consejera de Obras Publicas, tiene lo suyo en pañales. :(
jotaerre July 15th, 2007, 02:21 AM AUTORIZADAS LAS OBRAS DE DOS TRAMOS EN VIZCAYA Y ÁLAVA DE LA ALTA VELOCIDAD VITORIA-BILBAO-SAN SEBASTIÁN
(...)
Entre los trabajos a realizar en este tramo Galdakao-Basauri destaca la construcción del viaducto que salva la A-3002. la N-I y el río Zadorra, con una longitud de 505 metros. Este viaducto dispone de unos vanos de hasta 85,5 metros para cruzar cada una de las infraestructuras anteriormente citadas. Asimismo, resalta la construcción del viaducto del antiguo ferrocarril Vitoria-Maltzaga, de 236 metros.(...)
Este párrafo debiera ser editado.
Saludos
jr
BPT July 15th, 2007, 10:51 AM ^^ no sabes que el Zadorra pasa por Galdakao? :crazy:
zoltan July 20th, 2007, 03:07 PM AUTORIZADAS LAS OBRAS DEL TRAMO LEMOA-GALDAKAO, DE LA ALTA VELOCIDAD VITORIA-BILBAO-SAN SEBASTIÁN
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la licitación de las obras de plataforma de vía para el tramo Lemoa-Galdakao, de 5,42 kilómetros de longitud, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El presupuesto de licitación asciende a 89.993.186,96 euros y el plazo de ejecución es de 34 meses.
Este tramo discurre por los municipios de Lemoa, Bedia y Galdakao, todos en la provincia de Vizcaya. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto.
Características técnicas
Entre los trabajos a realizar destacan las siguientes actuaciones:
* Construcción de los viaductos de Bistibieta, de 180 m de longitud; del que se encuentra sobre el Río Ibaizábal, de 458 m de longitud, y del de Galdakao, de 230 m de longitud.
* Construcción del túnel de Galdakao, de 1.826,9 m de longitud, y del túnel artificial de Galdakao, de 230 m de longitud.
* Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de 1.120 m de longitud al inicio del tramo.
Con este acuerdo se imprime un nuevo e importante impulso a la interconexión de las tres capitales vascas, a través de una línea de alta velocidad, que redunde en un incremento de la capacidad y la seguridad de todo el recorrido, en un aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
BPT July 20th, 2007, 03:57 PM ^^ parece que Fomento se esta poniendo las pilas. Solo quedan por licitar o autorizar la licitacion los tramos Elorrio-Atxondo; Atxondo-Abadiño y los accesos a Bilbao y Vitoria para completar el ramal de Bilbao.
Hoy no hay mapa pero si enlace :D
http://www.la-moncloa.es/ConsejodeMinistros/Referencias/_2007/refc20070720.htm#LemoaGaldakao
AdemA August 6th, 2007, 12:06 PM Poco a poco completamos todo el recorrido!
pedrolas August 6th, 2007, 06:44 PM a ver si se empiezan a ver fotos de la construccion de la linea
:banana: :banana:
BPT August 6th, 2007, 09:14 PM ^^ no esta la cosa como para ir a hacer fotos. Hay una vigilancia especial sobre las obras de la Y debido a los de siempre :(
Axaber August 6th, 2007, 10:42 PM bueno, a veces ya se encargan ellos de sacar fotos del tema,:D:D alguna ya suele haber de las obras
BPT August 7th, 2007, 02:01 PM El capitulo de hoy:
MINISTERIO DE FOMENTO (BOE 188 de 7/8/2007)
Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anuncia la adjudicación del Contrato de consultoría y asistencia para la redacción de «Estudios complementarios de la nueva red ferroviaria en el País Vasco» (200730170) E EI SS 3.
Completo aqui. (http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=anboe&id=2007/188030&txtlen=1000)
Recordamos de que iba la cosa:
Número de expediente: 200730170. Descripción del objeto: Contrato de consultoría y asistencia para la redacción de «Estudios complementarios de la nueva red ferroviaria en el País Vasco». Lugar de ejecución: Guipúzcoa. Plazo de ejecución: Veinticuatro meses. Presupuesto base de licitación. Importe total: 600.000,00 euros. Garantía provisional: 12.000,00 euros. Obtención de información técnica: Área de Planificación 2. Teléfono: 91 597 98 43.
Plazo: 24 meses. Nos ponemos en Agosto de 2009.
BPT August 17th, 2007, 11:12 AM En el Boletin Oficial de la Union Europea, aparece la primera licitacion del Gobierno Vasco en Gipuzkoa, tramo Itsasondo-Ordizia:
http://ted.europa.eu/Exec?DataFlow=N_list_results.dfl&Template=TED/N_result_details_curr.htm&Page=20&docnumber=2007195748&StatLang=ES
La fecha limite para la recepcion de las ofertas es el 8 de Octubre.
Importe: 60.290.003,53€
Plazo: 31 meses
BPT August 26th, 2007, 12:16 PM Parece que en El Correo empiezan la campaña:
Sólo 68 de los 172 kilómetros de la 'Y' vasca discurrirán a cielo abierto
El 60,4% de la red ferroviaria de alta velocidad será soterrada y el 13,37% se elevará en viaductos Amplían en Vizcaya un mes el plazo para alegar contra las expropiaciones
A medida que avanzan los trámites administrativos para dar forma a la futura red ferroviaria de alta velocidad en Euskadi van saliendo a la luz algunos de los cambios que se han realizado sobre el proyecto original. Según ha podido saber este diario, las últimas modificaciones planteadas por los técnicos de Fomento prevén que, finalmente, los kilómetros de la 'Y' vasca que discurrirán a cielo abierto serán 68. Entre ellos, se incluyen los 23 que se elevarán sobre el terreno gracias a la construcción de puentes y estructuras especiales.
Estas cifras suponen que únicamente el 25,8% del recorrido (44 kilómetros) se construirá fuera de túneles (104) y viaductos (23). En estas estadísticas quedan excluidas las conexiones con las capitales, que aún no se han diseñado salvo en el caso de Vitoria.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070826/pvasco-espana/solo-kilometros-vasca-discurriran-20070826.html
neuromancer August 26th, 2007, 01:03 PM Va a salir barato barato todo eso jeje, Las obras serán espectaculares, a ver como os lo curráis :D
BPT August 26th, 2007, 01:24 PM ^^ de momento llevamos adjudicados 424M€ en 29,5 km, lo que da 14,3M€/km y la rama Gipuzkoana tiene mas tuneles todavia :crazy:
Todavia hay pendientes de adjudicar 6 tramos que suman otros 456M€ para 25 km = 18,2M€/km.
Teddy Boy August 26th, 2007, 07:06 PM Por que no se hace ya todo soterrado, total? Y le llamamos Linea 4 de Metro Bilbao. :D
BPT August 26th, 2007, 07:47 PM ^^ ya puestos, solo hay que proponerlo :crazy:
En realidad serian las lineas 4 Bilbao-San Sebastian y 4a el ramal a Vitoria
epiyblas September 5th, 2007, 07:02 PM ^^ ya puestos, solo hay que proponerlo :crazy:
En realidad serian las lineas 4 Bilbao-San Sebastian y 4a el ramal a Vitoria
^^ Alguien da mas?? No os parece excesiva la bilbainada :nuts:
BPT September 29th, 2007, 06:55 PM El Gobierno adjudica dos nuevos tramos de la 'Y' por más de 113 millones de euros
Toda la red en Álava y Vizcaya está en obras o en licitación, salvo los accesos a las capitales y 8,4 kilómetros en Elorrio
Nuevo impulso para la 'Y'. El organismo gestor de las infraestructuras ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento, Adif, adjudicó ayer las obras de dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad que unirá las tres capitales vascas y sacó a licitación otros dos, lo que supone un empujón global de 207 millones de euros al proyecto. Con las nuevas decisiones técnicas del organismo estatal, toda la red estará ya en obras o en fase de licitación en Álava y Vizcaya, a excepción del acceso a las capitales y de 8,4 kilómetros entre las localidades de Elorrio y Abadiño.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070929/pvasco-espana/gobierno-adjudica-nuevos-tramos-20070929.html
Las adjudicaciones han sido:
Amorebieta-Lemoa (3,45 kilómetros) - UTE Urazca y Corsán Corviam - 45M€
Amorebieta-Amorebieta (5,03 kilómetros) - Balzola, Moyua y Azvi - 68M€
Y las dos nuevas licitaciones:
Arrazua Ubarrundia - Legutiano (subtramo 1)
Galdakao - Basauri
Actualizo el listado de licitaciones y adjudicaciones:
http://i156.photobucket.com/albums/t39/BPT_SSC/YVasca.jpg
romai October 3rd, 2007, 03:30 PM Aqui os dejo la demanda de los navarros y la Y vasca
http://www.europapress.es/00293/20071003141142/departamento-obras-publicas-propone-objetivo-vasca-ave-navarra-terminada-2014.html
Yrithinnd October 3rd, 2007, 07:20 PM Si mal no recuerdo la Y vasca se conectaría con pamplona por la zona de la futura(?) estación de ezkio-itsaso, pero tanto el tramo Castejón-Pamplona como Pamplona-Yvasca está aún en estudio informativo, amos que para el 2014 está crudo. Y de adaptar el tramo entre Vitoria y Pamplona a 220-250, que en mi opinión sería muy poco costoso ya que de Huarte a Gasteiz apenas hay curvas, ni hablan.
Así que las conexiones en España de la yvasca serán por orden de llegada con:
Valladolid-Burgos-Vitoria (vmax 300-350)
Zaragoza-Castejon-Logroño-Miranda y de aquí hasta Vitoria. Otro error no hacer Logroño-Vitoria. (vmax 250)
y finalmente se unirá con Pamplona por la zona de Ezkio, hay varias alternativas para ver por donde se une. (vmax 250)
Vitovito October 5th, 2007, 07:21 PM Hombre hacer una linea Logroño-Vitoria es coplicado porque les separa una orográfia bastante complicadilla... y supongo que un coste demasiado elevado.
Personalemnte no estaría a favor de eso XD
Cicerón October 5th, 2007, 08:06 PM Logroño-Vitoria en línea recta son unos 45km, Logroño-Miranda unos 47 y Miranda-Vitoria 28. Por 30km de "ahorro" no creo que merezca la pena gastarse el dinero en un túnel bajo la Sierra de Cantabria. Además, Miranda siempre ha sido el nudo que permite los movimientos Burgos-Logroño y Logroño-Vitoria y viceversa en una sola línea, ahorrándonos dos líneas Logroño-Burgos y Logroño-Vitoria distintas.
Mr. Benq October 5th, 2007, 08:57 PM ^^
Cicerón, Miranda también permite los movimientos a Bilbao, al menos hasta que hagan la Y Vasca... ;)
Soy soy partidario de la Logroño-Miranda ya, pero ni siquiera está aprobado el estudio de viabilidad... Con los años, estaría muy bien hacer una línea Miranda-Reinosa paralela a la futura AP-69 que una Cantabria con el Valle del Ebro... Pero esto hablando de un futuro como el año 2025...
P.D. Bienvenido Yrithinnd, supongo que eres el de "ex" la Wiki... :lol: Espero que te quedes por SSC, y si tienes fotos de Miranda como la última vez, pásate por los hilos que hay en mi firma. Un saludo.
Vitovito October 6th, 2007, 02:32 PM Logroño-Vitoria en línea recta son unos 45km, Logroño-Miranda unos 47 y Miranda-Vitoria 28. Por 30km de "ahorro" no creo que merezca la pena gastarse el dinero en un túnel bajo la Sierra de Cantabria. Además, Miranda siempre ha sido el nudo que permite los movimientos Burgos-Logroño y Logroño-Vitoria y viceversa en una sola línea, ahorrándonos dos líneas Logroño-Burgos y Logroño-Vitoria distintas.
Y no solo la Sierra de Cantabria, despues de cruzar por Treviño se encontraría también con los montes de Vitoria...
La linea actual utiliza los pasos que hay actualmente en Pancorbo y entre los montes de Vitoria y la Sierra de Tuio (valle patrocinado por el rio Zadorra :lol:)
Yrithinnd October 13th, 2007, 01:25 PM Bah, sólo serían 2 túneles, ¿cuantos tendrá toda la y vasca? :P Nah, teneis razón si se hiciese directo, Logroño-Burgos estaría penalizado, me pueden las ganas de que Vitoria sea el nudo ferroviario :(.
Ale y ahora voy a subir un par de fotos del tramo Arrazua/Ubarrundia - Legutiano II, actualmente el único en obras. El 31 de Julio subí alguna otra foto en tranvia y prácticamente está igual que entonces
Desde lo alto del tunel de Luko se aprecia la estructura, está prácticamente igual que en agosto.
http://img171.imageshack.us/img171/5210/img4716xf1.jpg
Desde Miñano se aprecia que una vez preparado el terreno están haciendo la continuación del talud(?) que se veía en la foto anterior. También han cortado los árboles que rodean un pequeño arroyo que tendrá que superar la infraestructura.
http://img530.imageshack.us/img530/3808/img4735yz9.jpg
Y mientras escribía esto, acabo de ver que parece que el tunel ya está terminado :O así que cuando tenga un rato intentaré llegar al otro extremo y sacar alguna foto.
http://img262.imageshack.us/img262/7080/img4735bpj6.jpg
PD: Mi conocimiento técnico en estos temas es nulo así que si escribo alguna barbaridad no me mordais mucho.
|
|