antonio estay
January 31st, 2006, 05:03 PM
:)
|
View Full Version : villas callampas,villas miseria,favelas % Poblacion urbana antonio estay January 31st, 2006, 05:03 PM :) Javier January 31st, 2006, 05:33 PM ¿Qué pretendes con este thread? Sinceramente te pregunto porque este foro está dedicado temas bastante específicos... antonio estay January 31st, 2006, 05:39 PM si hubiera querido molestar lo pongo en noticias internacionales ó en otro lado,q más especifico q % de tugurios en población urbuna...y solo lo agrege aca para darnos cuenta q el % en chile no es tan alto. Asi q no seas tan grave por favor! Enhander January 31st, 2006, 06:01 PM Es que realmente este es un foro de arquitectura y urbanismo, no de temas sociales. Esmeralda January 31st, 2006, 06:03 PM si hubiera querido molestar lo pongo en noticias internacionales ó en otro lado,q más especifico q % de tugurios en población urbuna...y solo lo agrege aca para darnos cuenta q el % en chile no es tan alto. Asi q no seas tan grave por favor! Sabes antonio estay, pienso que tomar estos temas de esta forma es unpoquito injusto, para nosotros que lo analizamos nos da lo mismo total después entro a otro thread y me olvido. Pero distinto es estar en donde las papas queman. Mira anda a una de esas poblaciones callampas y diles a ellos que Chile no está tan mal y que sólo ustedes son un 9% de la población. Qué, hay que alegrarse acaso de que sólo sea un 9% ? IMAGINATE: Señores no se preocupen sólo hay un 9% DE PERSONAS COMO NOSOTROS, BRAVOOOOOO. :bash: :bash: :bash: Javier January 31st, 2006, 06:19 PM si hubiera querido molestar lo pongo en noticias internacionales ó en otro lado,q más especifico q % de tugurios en población urbuna...y solo lo agrege aca para darnos cuenta q el % en chile no es tan alto. Asi q no seas tan grave por favor! Mira te creería mucho más si todas las argumentaciones que has dado en los otros threads donde has participado tuvieran que ver con hechos de relevancia, pero acá el forista que quiere aportar no lo hace con este tipo de temas fuera de contexto... No considero malo el proponer un debate acerca de los matices sociales del urbanismo, pero hay formas mucho más adecuadas para hacerlo, plantearlo en términos más amigables para el foro. Pero lo que tú has posteado viene casi en tono de protesta, la cual no es tónica del foro chileno... antonio estay January 31st, 2006, 06:21 PM chile ha progresado en materia habitacional,ahora las casas del estado a los más pobres tienen una arquitectura y urbanidad mejor q antes,el estado se ha comprometido en erradicar los tugurios de chile,las cifras actuales deben ser mejores q estas..pero entre tanta noticia de edificio nuevo,no hay q olvidar a los más pobres,y solo me alegre de la 'tendencia de mejora', en estos indices. Para no molestar a los demás lo borrare.(aunque me pregunto si no era obvia la conexion entre este tema y el urbanismo) Esmeralda January 31st, 2006, 06:28 PM chile ha progresado en materia habitacional,ahora las casas del estado a los más pobres tienen una arquitectura y urbanidad mejor q antes,el estado se ha comprometido en erradicar los tugurios de chile,las cifras actuales deben ser mejores q estas..pero entre tanta noticia de edificio nuevo,no hay q olvidar a los más pobres,y solo me alegre de la 'tendencia de mejora', en estos indices. Para no molestar a los demás lo borrare.(aunque me pregunto si no era obvia la conexion entre este tema y el urbanismo) Si, la conexión la podemos encontrar, pero para satisfacción intelectual solamente, un día abrí un threads con la posibilidad de generar ideas para derrotar la pobreza y cada uno si va a hablar de esto debe saber que hacer un día si se encuentra con uno de ellos....Yo personalmente participo mucho ayudando a esa gente en variadas formas, y cuando estás con ellos a ellos les importa lo que les des y no lo que hables. Yo he visto a padres que les pegan a sus niños por pedir más pan.... Javier January 31st, 2006, 06:34 PM Pero en ese caso plantear un thread sobre vivienda social, ver la ciudad que se plantea para los habitantes de escasos recursos, ver los buenos casos y la calidad de la que hablas... Por ejemplo: El conjunto Andalucía que se ubica cerca al Parque O'higgins, donde se planteó en una manzana la primera tipología de viviendas progresivas, concepto bastante usado actualmente para las familias que deseen aumentar la superficie de sus casas... http://img99.imageshack.us/img99/7628/andaluciapanchico3qi.jpg Kilpué February 1st, 2006, 04:39 AM Por qué tanto escándolo cuando se habla de pobreza? ..es como si este tema diera alergia. La pobreza económica es falta de dinero para vivir como el promedio de las personas. Existen personas que son pobres por n motivos, pero ya al momento de hablar de los pobres como "estas personas", se les da como una especie de estigma y se les encasilla. Los pobres luchan por salir de este estado que no les permite acceder a todas las comodidades, atenciones, oportunidades, placeres y ocio que la mayoría vive. Pero es eso, y la pobreza solo se destruye con educación y responsabilidad de vida. La respuesta no es entregar y entregar a los pobres, no se debe entregar comida y ropa, se debe entregar trabajo. Es lo más digno y lo mejor para todos. Se debe tratar con dignidad y no apartarlos como seres de un país extraño. No se por que tanta cosquilla con el tema que quería proponer Estay, si se va a hablar de poblaciones callampas y todo...hablemos!...la mejor manera de "ayudar" es conociendo el problema y no ocultandolo bajo conceptos de que para hablar de pobreza se debería "estar ahí para saber lo que es", yo he estado y para los pobres...la pobreza es normal. La mayoría quiere salir de esa situación económica y busca oportunidades, no sólo miles de Padre Hurtado que le entreguen todo. Ikaro (...) February 1st, 2006, 05:33 PM Es que realmente este es un foro de arquitectura y urbanismo, no de temas sociales. Acaso el urbanismo y Arquitectura no tienen nada que ver con los temas sociales, en especial la vivienda, las condiciones y calidad de vida que entrega la ciudad a las personas?? Ya les dejaré un montón de fotos de ese Chile que está más allá....del que muchos miembros de este foro pueden o desean ver. Saludos. Ikaro (...) February 1st, 2006, 05:34 PM Pifia del servidor. Copihue February 1st, 2006, 06:06 PM Por qué tanto escándolo cuando se habla de pobreza? ..es como si este tema diera alergia. La pobreza económica es falta de dinero para vivir como el promedio de las personas. Existen personas que son pobres por n motivos, pero ya al momento de hablar de los pobres como "estas personas", se les da como una especie de estigma y se les encasilla. Los pobres luchan por salir de este estado que no les permite acceder a todas las comodidades, atenciones, oportunidades, placeres y ocio que la mayoría vive. Pero es eso, y la pobreza solo se destruye con educación y responsabilidad de vida. La respuesta no es entregar y entregar a los pobres, no se debe entregar comida y ropa, se debe entregar trabajo. Es lo más digno y lo mejor para todos. Se debe tratar con dignidad y no apartarlos como seres de un país extraño. No se por que tanta cosquilla con el tema que quería proponer Estay, si se va a hablar de poblaciones callampas y todo...hablemos!...la mejor manera de "ayudar" es conociendo el problema y no ocultandolo bajo conceptos de que para hablar de pobreza se debería "estar ahí para saber lo que es", yo he estado y para los pobres...la pobreza es normal. La mayoría quiere salir de esa situación económica y busca oportunidades, no sólo miles de Padre Hurtado que le entreguen todo. Yo entiendo lo que dice Javier. El lo que quiere es que en este foro que se llama Skycrapers sea para tratar la arquitectura como tal, pero, lo que pasa es que la gran mayoria se desvia del tema y lanzan threads nada que ver con la arquitectura. En realidad, si se mira de ese punto, las casas en los barrios de extrema pobreza carecen de cualquier detalle arquitectonico digno de destacar por razones obvias. Ahora, si este foro se tratara de temas sociales habria mucha tela para cortar. Nadie ha cerrado los ojos a la pobreza, porque existe, si lo negaramos seriamos tontos. Te dire que comparto contigo lo que dices que a los pobres hay que darle trabajo y no ayuda material, porque se acostumbran a la ayuda y no hacen nada para salir por si mismos de esa situacion, lo digo, porque aqui en USA el gobierno norteamericano tiene el programa de Wellfare y te dire, que hay familias que han vivido del wellfare por tres generaciones. Les dan coupones para la comida y la ciudad le paga la renta de la vivienda, que hacen estas personas para salir de esa situcion? muy poco, para ellos es una forma de vida. Hoy en dia, el wellfare ha cambiado las reglas del juego, ya que le cuesta a todos los contribuyentes millones de dolares mantener este sistema, y como siempre la gente ah abusado de las bondades del sistema y hoy en dia se ha hecho mucho mas dificil de obtenerlo. Ikaro (...) February 2nd, 2006, 06:32 PM Bueno, entonces haciendo la pregunta en el momento preciso ¿Existe la arquitectura en la vivienda social? ¿Qué entendemos por arquitectura? ¿La planificación urbana debe obviar los bolsones de pobreza? Para mi es un tema íntimamente ligado, y es por eso que no entiendo a los foristas que tratan de sepraralos o bien señalan que en este foro no deben tratarse esos temas. Quizás muchos piensen que la arquitectura y el urbanismo existen sólo para los que tienen los medios para utilizarla, y para los demás, bueno, lo que salga.... La ciudad también incluye la pobreza, entonces, ¿Cuál es el aporte de la arquitectura en el tema? Javier February 2nd, 2006, 08:28 PM Al fin el tema está planteado como corresponde Ikaro, esperaba que se abriera el debate así y no con un manifiesto panfletístico... Hubo un tiempo en que la arquitectura social en Chile fue de buenos estándares, refiriéndome a los '50 y '60, antes de todo lo que pasó y la mayoría sabe. Tenemos la herencia de los edificios construidos por la CORVI, de un trabajo planificado, además de las cooperativas que mantienen su funcionamiento hasta el día de hoy. Tenemos el decreto DFL2 que permitió a privados construir viviendas sociales, también aparecido en esas fechas... Después del estancamiento hemos visto un deterioro progresivo, desde la implantación del subsidio habitacional en 1978, donde la erradicación de habitantes de tomas ilegales fue una solución quizás peor que lo que estaban viviendo, al ser desplazados a sectores periféricos de la ciudad, de terrenos con bajo valor, con una dotación insuficiente de infraestructura y equipamientos, contribuyendo además a la expansión urbana... El gobierno ha mantenido la misma tónica y ha continuado planes anteriores para le vivienda, pero se ha diversificado el modo en que se puede obtener la casa propia, deben ser unos 6 programas, no los voy a mencionar ahora... Javier February 2nd, 2006, 08:46 PM Respecto de la pregunta de la planificación urbana, está claro que la premisa básica es que la ciudad la hacen todos sus componentes, y de por sí no puede verse excluido ningún sector... Al hacer ciudad se contempla la necesidad de dotar de lo necesario para la existencia del hombre, de integrar las variables que arman el todo que conocemos de ciudad, con sus sistemas que articulan el funcionamiento urbano... Ahora, hay causas que llevan el ejercicio por miradas parcializadas, cuando aparecen intereses particulares y las decisiones pasan por filtros a conveniencia. Tenemos el caso del Portal Bicentenario y la existencia de villas al sur de General Velázquez, que suponen una cierta amenaza para la seguridad. El hecho es que desde ya la dificultad la han tenido a la hora de mirar con la óptica comercial, al plantear una ciudad dentro de una ciudad, que se integra de una manera muy pobre al tramado. Vi el proyecto ganador y me decepcionó, más que nada lo consideré un típico loteo comercial que no se sale de esa línea, algunas cosas destacables tenía, sin embargo no alcanzaban a subsanar el trabajo de fondo... Vuelvo a recalcar que sí hay buenos ejemplos, quizás los menos, donde se ha logrado una excelente relación producto idea, en que los habitantes se han visto integrados al modo de vida urbano. Por ahora tengo como referencia el caso posteado más arriba, del Conjunto Social Andalucía... Trataré de recabar más información, me gustaría profundizar en el tema espacial y funcional, y ver cómo se relaciona con lo social... Ikaro (...) February 3rd, 2006, 07:00 PM Ciertamente la calidad de la vivienda social ha ido decayendo. En los 50 y 60`s, las viviendas entregadas por el Estado eran una maravilla pero el problema era que se privilegiaba la calidad por sobre la cantidad. Hoy en día la cosa es al revés. Se privilegia la cantidad por sobre la calidad, y ya nos hemos dado cuenta muchos, que los blocks sociales, en la ciudad de Chile que sea, se han transformado en verdaderos "Ghettos" donde realmente existe una "Pobreza Encubierta", ya que mucha gente que vivía antes en Tomas Ilegales fueron trasladadas a dichos blocks. En ellos (constituidos por espacios reducidísimos) es fácil encontrar más de 10 personas habitándolos, siendo que con suerte están hechos para 4. Con el hacinamiento comienzan los verdaderos problemas. Aunque en los últimos 5 años la calidad de a vivienda social ha mejorado sólo un poco, aún existen variados problemas respecto a este punto, esto debido a un problema que se resume en la siguiente pregunta: ¿Debe el estado mejorar la calidad de esta vivienda, teniendo en cuenta que la gente que accede a ella sólo paga un pequeño porcentaje de su valor? (practicamente un regalo por parte del estado diría) Eso mientras tanto Dejo abierto el debate Saludos a todos. Marsupilami February 3rd, 2006, 11:58 PM creo que la idea del foro es hablar de urbanismo y en ese sentido, las villas de pobres son parte de la sociedad, pero el que propuso el tema tiró el pato al aire y no opinó nada al respecto, esperando que se armara una discusión de la nada... no entiendo (y éso que tengo capacidad lectora harto mayor que el promedio nacional) la idea... Javier February 4th, 2006, 04:58 AM ^^ Si puso información Marsu, pero después la editó porque yo y un par de foristas más objetamos el modo en como lo estaba planteando... El tema estaba, pero sonaba como una declaración de principios, casi a modo de panfleto, muy general, por eso intentamos seguir la trenza pero con un debate con bases... selden February 4th, 2006, 11:15 AM Es que realmente este es un foro de arquitectura y urbanismo, no de temas sociales. dudo que en el contexto latinoamericano-marcado por la escacez de vivienda decente-seria posible quitar del ambito arquitectonico los temas sociales mayoneso February 4th, 2006, 02:56 PM Para otra vuelta de tuerca sobre el tema: ¿qué les parece la idea de orientar la política urbana hacia la integración de sectores de distinto nivel socioeconómico? Recuerdo que Trivelli habló sobre eso pero no sé en qué estará el asunto. O sea, la idea era no segmentar social y espacialmente la ciudad como ocurre hoy sino integrar y eso significaba que al lado de viviendas residenciales de sectores medios y altos podría instalarse un conjunto de viviendas sociales. Bueno, el tema es si una idea así prosperaría. Yo tengo dudas porque ya vemos lo que ocurrió con los vecinos de la comunidad ecológica de Peñalolén. Reclamaron por los sitios que les serían asignados a los pobladores de la toma. Habría que ver cuánto de ese rechazo fue motivado por una genuina preocupación urbanística y cuánto por el sencillo rechazo a tener de vecinos a gente fea en casas feas. O sea, creo que el que convivan ricos y pobres dentro del mismo espacio urbano (lo que en Santiago era algo normal hace 50 años) difícilmente se podría hacer hoy. La gente se habituó a nuestro curioso appartheid y desarrolló una mentalidad de "ghetto". Esmeralda February 4th, 2006, 04:09 PM Para otra vuelta de tuerca sobre el tema: ¿qué les parece la idea de orientar la política urbana hacia la integración de sectores de distinto nivel socioeconómico? Recuerdo que Trivelli habló sobre eso pero no sé en qué estará el asunto. O sea, la idea era no segmentar social y espacialmente la ciudad como ocurre hoy sino integrar y eso significaba que al lado de viviendas residenciales de sectores medios y altos podría instalarse un conjunto de viviendas sociales. Bueno, el tema es si una idea así prosperaría. Yo tengo dudas porque ya vemos lo que ocurrió con los vecinos de la comunidad ecológica de Peñalolén. Reclamaron por los sitios que les serían asignados a los pobladores de la toma. Habría que ver cuánto de ese rechazo fue motivado por una genuina preocupación urbanística y cuánto por el sencillo rechazo a tener de vecinos a gente fea en casas feas. O sea, creo que el que convivan ricos y pobres dentro del mismo espacio urbano (lo que en Santiago era algo normal hace 50 años) difícilmente se podría hacer hoy. La gente se habituó a nuestro curioso appartheid y desarrolló una mentalidad de "ghetto". La idea que insinuas se dará en cierto modo en el Portal Cerrillos que quedará practicamente frente a frente de la población José María Caro.....o la aislarán de algún modo....¿ quien lo sabe? :) |