View Full Version : PUERTO MONTT | Noticias - debates - proyectos


Pages : 1 2 [3]

Juan02
July 10th, 2010, 12:11 AM
^^

Tiene aproximadamente 60.000 habitantes

eso es harto, yo pensaba que solo tenia unos 30.000, entonces es mas grande que puerto varas

nomineta
July 10th, 2010, 06:24 AM
puerto varas a esta altura ya debe tener 40.000 habitantes los 30.000 fueron hace 8 años

pedronia
July 13th, 2010, 01:16 AM
^^

Tiene aproximadamente 60.000 habitantes

tiene màs poblacion que puerto varas?, yo me imaginaba unos 10000.
Se que en ese sector se esta construyendo un proyecto de viviendas sustentables. que tan cierto esto?

Klugermann
July 24th, 2010, 11:28 PM
Pasmar invierte US$ 70 millones


Próxima semana comenzará movimiento de tierra en Puerto Varas.


Viernes 23 de julio de 2010


Más de 70 millones de dólares invertirá el grupo Pasmar (familia Mosa) en la construcción de cuatro centros comerciales en la Región de Los Lagos, dos de los cuales estarán en Puerto Montt y otro en Puerto Varas.

La inversión significará la creación de unos 6 mil 800 empleos directos e indirectos, incluyendo cerca de mil empleos en la etapa de construcción, según estimó Mauricio Ortiz, gerente comercial corporativo del Grupo Pasmar.

El caso más comentado de las últimas semanas será, definitivamente, el mall de Puerto Varas. Tanto así que, la próxima semana, comenzarían los movimientos de tierra en el terreno donde se levantará el centro comercial; aunque eso no significa necesariamente la construcción.

Según Ortiz, este centro comercial tendrá supermercado, food court, tiendas de servicios y una tienda de departamentos de nivel intermedio.

Trabajando

El proyecto que ya comenzó con faenas es el de Castro, que tendrá 4 niveles, 65 tiendas, un supermercado y una o dos tiendas departamentales con más de 34 mil m2 de edificación. La obra, que respeta la arquitectura local, debería estar inaugurada el tercer trimestre de 2011.

En el caso de Puerto Montt, deberían iniciarse las obras de los centros comerciales Paseo Rotonda y Paseo Paloma, según detalló Ortiz. En el caso de Rotonda, ubicado a un costado del ingreso a Puerto Montt, se trata de 21 mil m2 de construcción, 440 estacionamientos, una sala de supermercado de 7 mil m2 y un patio de comidas, además de "tiendas menores" (40). "Evaluamos llevar tiendas de servicio, farmacias. La idea es que sea un punto de encuentro para la gente que va a Puerto Varas, a Chiloé y al aeropuerto", explicó.

Paseo Paloma, ubicado en volcán Puntiagudo, tendrá 8 mil 202 m2, incluyendo 21 locales comerciales y 148 estacionamientos. "Aquí la idea es entregar productos y servicios que no están actualmente en Puerto Montt", dijo.


http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20100723/pags/20100723001024.html

Klugermann
July 24th, 2010, 11:39 PM
3D llega a Puerto Montt este lunes


CineMundo abrirá su primera sala con esta tecnología


Sábado 24 de julio de 2010


CineMundo abrirá su primera sala con tecnología 3D en la ciudad de Puerto Montt, la cual se suma a las que tiene en Santiago, Antofagasta y Calama.

La apertura de esta sala, tan esperada por los habitantes de Puerto Montt, se realizará con el estreno de la cinta animada Disney/Pixar Toy Story 3; más adelante llegarán en este formado las películas Shrek 4, Mi Villano Favorito, Como Perros y Gatos 2.



http://www.ellanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20100724/pags/20100724144459.html

jov33
July 25th, 2010, 04:20 AM
Que bueno lo que está haciendo Cinemundo, también va a abrir una sala 3D en Talca.

Klugermann
July 28th, 2010, 02:11 AM
edited....

Marsupilami
July 28th, 2010, 03:18 AM
pregunta: qué es alerce?

segundo: Puerto Varas, dado su crecimiento, debería tener su propio thread de proyectos.

Klugermann
July 28th, 2010, 03:32 AM
pregunta: qué es alerce?

segundo: Puerto Varas, dado su crecimiento, debería tener su propio thread de proyectos.

Alerce es la ciudad satélite de Puerto Montt, se encuentra ubicado entre Puerto Montt y Puerto Varas, hoy en día debe tener unos 55.000 hts.

Lo segundo... si, igual creo que Puerto Varas debe tener su propio thread, lo haré :D

Klugermann
August 3rd, 2010, 09:25 AM
Concluyó estudio que une rutas 5 y 7


Vialidad adelantó que el mega proyecto demandará una inversión cercana a los $35 mil millones y que comenzaría a ejecutarse en 2011.



http://img685.imageshack.us/img685/3719/pmontt.png (http://img685.imageshack.us/i/pmontt.png/)


Martes 3 de agosto de 2010

El próximo año comenzaría a ejecutarse la primera parte de las obras del mega proyecto Construcción Conexión Vial Ruta 5 - Ruta 7, que unirá el nuevo Hospital de Puerto Montt que se construye junto a la Panamericana y Río Puelche, prácticamente en el inicio de la Carretera Austral.

Todo depende de las negociaciones del MOP para incluirlo en el Presupuesto 2011, según explicó el director regional (s) de Vialidad, Enzo Dellarosa, quien confirmó que el estudio de ingeniería está listo por parte de la consultora Intrat.

- ¿Qué longitud tiene este proyecto y por qué sectores de la ciudad pasará?

-La conexión Ruta 5 - Ruta 7 parte con un enlace frente al hospital nuevo y pasa por Avenida Monseñor Ramón Munita, Volcán Puntiagudo, Presidente Ibáñez, Maratón y llega a Río Puelche. Son 7 kilómetros aproximadamente y contempla varias estructuras.

- ¿Dónde? ¿Qué tipo de estructuras?

- En la partida, en la Ruta 5, frente al hospital (nuevo) habrá un enlace desnivelado. En Volcán Puntiagudo y Presidente Ibáñez habrá un enlace a desnivel que manejará todos esos flujos. Al final de Presidente Ibáñez viene un viaducto que pasa por arriba de Marcelo Fourcade y se conecta con Avenida Maratón. Allí llegamos a tomar la vialidad existente y mejorando algunas intersecciones, llegamos abajo a caleta Río Puelche.

- ¿A cuánto ascenderá la inversión?

- Más de $35 mil millones.

- ¿En qué etapa están?

- El estudio de ingeniería está listo, así que estamos revisando las estructuras, haciendo los análisis finos y las aprobaciones finales, para armar el todo, porque un proyecto como éste hay que hacerlo por etapas.

Estudio de ingeniería

- ¿Cuánto costó el estudio de ingeniería?

- En la ingeniería se invirtieron $410 millones, de los cuales la municipalidad de Puerto Montt puso $180 millones y el ministerio de Obras Públicas la diferencia, a través de la Dirección de Vialidad, puso la diferencia ($230 millones).

- ¿Cuándo comenzará a ejecutarse?

- Las obras y expropiaciones partirían el próximo año, con el enlace desnivelado en la Ruta 5 (frente al hospital), si se logra incluir en el Presupuesto 2011. Esto demandará una inversión de $4 mil millones y tardaría dos años. Ahora estamos trabajando en las imágenes digitales que estarán listas a fines de agosto.

- ¿Y el resto?

- Estamos definiendo el calendario de inversiones, porque hay que programarlo en el tiempo para poder incluirlo en el Presupuesto, porque la Dirección de Vialidad (del MOP) tiene un presupuesto de $70 mil millones al año y este proyecto por sí solo significa la mitad.



http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20100803/pags/20100803001004.html

juan_hualpen_2008
August 3rd, 2010, 10:02 PM
que hermoso ese puente:yes:

Rodrigo21
August 3rd, 2010, 10:49 PM
Leí por ahí que EuroAmérica instalará un edificio corporativo en Puerto Montt...

mial95
August 3rd, 2010, 11:48 PM
:drool:

Klugermann
August 4th, 2010, 12:13 AM
Leí por ahí que EuroAmérica instalará un edificio corporativo en Puerto Montt...

No, lo que hizo EuroAmérica fue comprar gran parte del Edificio Costanera de 14 pisos.

Acá el link con más info

http://www.visionacuicola.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=36:euroamerica-invierte-en-moderno-nuevo-edificio&catid=1:ultimas&Itemid=2

Rodrigo21
August 5th, 2010, 12:55 AM
^^ Buu, que fome. :(


Nadie tendrá fotos del edificio de la Construcción? :D

Guiche Rex
August 13th, 2010, 01:12 PM
http://www.radiobiobio.cl/2010/08/13/ranking-motorola-deja-a-puerto-montt-entre-las-25-ciudades-mas-digitalizadas-de-latinoamerica/

Puerto Montt en las 25 mas digitalizadas!!! no lo puedo creer O.o

Klugermann
August 17th, 2010, 08:12 AM
^^

Si, es una buenísima noticia! :D

jm_911rs
August 17th, 2010, 07:23 PM
^^ Buu, que fome. :(


Nadie tendrá fotos del edificio de la Construcción? :D


Algunas tomas del Edificio de la Construcción...

http://i34.tinypic.com/f2lx8n.jpg

http://i38.tinypic.com/29uyphf.jpg

http://i38.tinypic.com/34q67vk.jpg

http://i34.tinypic.com/2mdgsb7.jpg

Juan02
August 17th, 2010, 08:56 PM
tremendas fotos!! un monton de gente estaba pidiendo fotos de este edificio terminado! se ve genial

Klugermann
August 17th, 2010, 10:46 PM
Wow!!!! que hermosura de edificio!!! me encantó :drool:

Tremendo aporte jm_911rs! espero que participes más en el foro y nos traigas material de la pujante Puerto Montt.


PD: Malditos cables! :bash:

Rodrigo21
August 18th, 2010, 03:55 AM
Me encanta. :drool: Lo único que me da lata es que opaca un poco al edificio Los Heroes.


Se agradecen enormemente las fotos. :okay:

juan_hualpen_2008
August 18th, 2010, 04:48 AM
que hermosos se ve el edificio:drool:

PROSORNO
August 20th, 2010, 02:14 AM
http://i828.photobucket.com/albums/zz201/osorno_chile/Bigger.jpg

La ex empresa osornina ahora se expande a mas ciudades del país.Recordemos que Bigger nació en Osorno por el año 1995,antes se llamaba supermercados Makro, para luego recién en el año 2000 se expandió hasta la ciudad de Valdivia

Saludos!

:)

Juan02
August 20th, 2010, 05:30 AM
deberian cambiarle el nombre bigger, suena horrible xD

Klugermann
August 20th, 2010, 09:32 AM
^^

A mi me gusta como suena... BIGGER

Por cierto... que pena me da saber que FullFresh se extinguió. Los supermercados FullFresh han estado presentes en casi toda mi vida, recuerdo que antes que se instalara en Ancud, cada vez que ibamos a Puerto Montt, pasabamos a hacer las compras al FullFresh del Mall Paseo del Mar, cuando era el único mall de la ciudad.

:(

http://img132.imageshack.us/img132/7646/fullfresh.gif (http://img132.imageshack.us/i/fullfresh.gif/)

Juan02
August 20th, 2010, 10:39 AM
R.I.P full fresh

lo que pasa es que si eres bilingue, o hablas mucho el ingles bigger suena raro para un nombre de super lol

Klugermann
August 20th, 2010, 11:01 AM
ed.

Voltico
August 20th, 2010, 01:54 PM
Impresionante como crece Puerto Montt...hay algún proyecto para revitalizar la zona donde esta el terminal de cruceros? hay que decir que tanto la zona como el terminal en si dan un poco de vergüenza..

juan_hualpen_2008
August 20th, 2010, 06:01 PM
Full Fresh (Q.E.P.D)

:ohno:

Rodrigo21
August 20th, 2010, 08:36 PM
^^

A mi me gusta como suena... BIGGER

:shifty:







Nunca he visto un supermercado Bigger, son lindos al menos?

PROSORNO
August 21st, 2010, 02:29 AM
http://i828.photobucket.com/albums/zz201/osorno_chile/BiggerdeOsorno.jpg

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl

Klugermann
August 21st, 2010, 03:15 AM
Impresionante como crece Puerto Montt...hay algún proyecto para revitalizar la zona donde esta el terminal de cruceros? hay que decir que tanto la zona como el terminal en si dan un poco de vergüenza..

Hay un proyecto dormido hace muchos años por parte de Empormontt, incluía terminal de cruceros, zona comercial, edificio de oficinas, entre otras cosas...

REYDARKO
August 22nd, 2010, 02:02 AM
Wow....Bigger la lleva...Full fresh sonaba muy Gringo...y ...Bigger ((alemán..?))
en todo caso hay que acostumbrase al nombrecito ya que se extenderá en todo Chile...

Chileno_Austral
August 22nd, 2010, 05:41 AM
Bigger también está en inglés :lol:

Klugermann
August 22nd, 2010, 06:07 AM
En inglés y alemán significan lo mismo

Samontab
August 22nd, 2010, 08:38 AM
En inglés y alemán significan lo mismo
no

Klugermann
August 23rd, 2010, 05:16 AM
no

Tienes razón, estaba equivocado

PROSORNO
August 25th, 2010, 05:33 PM
por fin actualizaron en google earth la fotografía de puerto montt,es de éste 25 de enero del 2010

Saludos!

mial95
August 25th, 2010, 08:08 PM
^^

Al fin!! llevaba esperando esto desde que crearon google earth :D

PD: Se nota claramente que Alerce es mas grande que Puerto Varas
PD2: Increible como aumentó la cantidad de autos en la ciudad :D

Klugermann
August 26th, 2010, 02:52 AM
:eek:

Impresionante el tamaño de Alerce! wow.... casi dobla el tamaño de Puerto Varas

Juan02
August 26th, 2010, 08:42 PM
si es verdad esta bastante grande ^^

nomineta
August 27th, 2010, 05:23 PM
pero falta la parte de pto varas por actualizar por donde mas crecio la cuidad XD

mial95
August 28th, 2010, 12:24 AM
^^

En todo caso :D

Pero aunque consideremos todo el sector del colegio Puerto Varas (me parece que ahi es donde mas creció), no llega a ser del tamaño de Alerce.

PD: La foto llega justo a unos 50 mts antes de mi casa :bash: por lo que se sigue viendo como era el 2003 :(

Deathmaster89
September 18th, 2010, 09:37 PM
Felicitaciones por su Banner, Justo para el 18!!

Saludos y Felices Fiestas Patrias!!!

PROSORNO
September 24th, 2010, 01:54 AM
Nuevos centros comerciales

http://img203.imageshack.us/img203/2126/puertomontt.jpg

Fuente: elllanquihue.cl

nestor morales
September 24th, 2010, 08:39 PM
^^
una consulta, según el render al final de la página,¿existen los Supermeracados Muñoz en esa zona??

PROSORNO
September 24th, 2010, 11:19 PM
^^
una consulta, según el render al final de la página,¿existen los Supermeracados Muñoz en esa zona??

no existe ninguno con ese nombre, por lo menos en la región de los lagos!

Saludos!

roogenial
October 7th, 2010, 12:25 AM
Tiene alguien avances de Olas de Tenglo?

rxnacho
October 8th, 2010, 10:02 PM
Roogenial, deje una info en el post del proyecto de Tenglo, por si te interesa.

Slds.

Klugermann
October 16th, 2010, 07:20 PM
Core puede dar luz al Chinquihue



Instancia local podría estar dispuesta a financiar lo que resta de la construcción del recinto que recibió un rotundo no de parte del titular del IND, Gabriel Ruiz Tagle



Después del nuevo portazo dado por el titular de Chiledeportes, Gabriel Ruiz-Tagle, negando recursos para la finalización de la segunda etapa en la remodelación del Chinquihue de Puerto Montt, ya comenzaron a surgir fórmulas para revertir este duro golpe.

PROPUESTA DE UN EX

El que siempre ha estado latente, pero sólo ahora comienza a tomar fuerza, se refiere a los ingresos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr). "Se puede suplementar el presupuesto regional por una cifra equivalente a la terminación de la etapa dos", deslizó como propuesta quien se desempeñara por más de dos años en la testera regional del IND, Juan Fernando Alvarado.
Al respecto, quien abrió la puerta fue el consejero José Manuel Rivera, "porque ya no hay que lamentarse más. El Gobierno Regional tiene los recursos para una situación como ésta y que debe plantearse como un proyecto regional".
Mientras, fuentes en la intendencia apuntaron que el jefe de Los Lagos, Sebastián Montes, no se referirá aún ante esta posibilidad, aunque nadie descarta que sea analizada el miércoles 20 de octubre en la sesión del Core, programada en Quellón.
La cuota de duda la puso el también consejero Mauricio Aroca, argumentando que "el Fndr es muy acotado, porque partiremos con 55 mil millones para el próximo año y eso es insuficiente para las otras 29 comunas de la región".

DISPONIBLES

Eso sí, el RN subrayó que "el estadio hay que terminarlo en 2011 y haremos todos los esfuerzos para que así sea"; entre ellos, insistir en la discusión parlamentaria de presupuesto de colocar en la mesa este proyecto o, en caso de que allí no fructifique, "llegar a un sistema de cofinanciamiento entre Chiledeportes, el Fndr y alguna otra instancia".
En el Core, de 18 consejeros, al menos 10 podrían estar disponibles para ir en apoyo de la idea, según el PS José Manuel Rivera.



http://www.diariollanquihue.cl/prontus4_nots/site/artic/20101016/pags/20101016001034.html

PROSORNO
October 18th, 2010, 11:51 PM
http://img411.imageshack.us/img411/2411/pasmar.jpg

Guiche Rex
November 1st, 2010, 05:15 AM
Domingo 31 Octubre 2010 | 23:44
MOP asegura que construcción de doble vía entre Puerto Montt y Pargua iniciará en marzo de 2011

Según el Ministerio de Obras Públicas, los trabajos de la doble vía a Pargua empezarían en marzo.


La obra de más de 150 mil millones de pesos contempla la construcción de la doble vía desde Puerto Montt hasta la localidad de Pargua, obra que por largo tiempo ha sido anhelada, sobre todo por los habitantes de la isla grande de Chiloé.

Según el seremi del MOP de la Región de Los Lagos, Enrique Hoelck, el movimiento de maquinaria y trabajos propios de la obras se comenzaran a ver en marzo del próximo año.



Recordemos que el proyecto contempla 2 reuniones de participación ciudadana para recoger las inquietudes y sugerencias de los habitantes que viven a lo largo de la ruta, sin embargo, hasta el momento sólo se ha hecho una sola reunión.
__________________

pedronia
November 2nd, 2010, 06:54 AM
excelente noticia para la mejorar la accesibilidad y conectividad, ojala este gobierno se preocupe de mejorar la accesibilidad y conectividad en las regiones extremas, hacen falta muchos caminos, pavimentaciones, puentes (pequeños) para poder conectar muchas localidades que estan aisladas en las regiones de los lagos,aisen, y magallanes. los gobiernos anteriores las han dejado botadas y ojala este no las deje botadas e inviertan en esas zonas, hay que recordar que el fururo del país se encuentra en el sur y hay que cuidarlo.

PROSORNO
November 18th, 2010, 05:10 PM
Alerce Norte
http://img441.imageshack.us/img441/3160/alerce.jpg

Klugermann
December 18th, 2010, 05:40 AM
Caesar Business Puerto Montt


http://img710.imageshack.us/img710/4007/hotelcaesarbusiness.jpg (http://img710.imageshack.us/i/hotelcaesarbusiness.jpg/)

Scl.
December 18th, 2010, 05:10 PM
Caesar Business Puerto Montt


http://img710.imageshack.us/img710/4007/hotelcaesarbusiness.jpg (http://img710.imageshack.us/i/hotelcaesarbusiness.jpg/)

Que buena...Habrá mas información sobre este edificio? se ve increible, me gusta.

Klugermann
December 18th, 2010, 06:42 PM
^^

Para más información visiten el thread dedicado a este proyecto

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1281313

Klugermann
December 21st, 2010, 03:24 AM
http://img718.imageshack.us/img718/769/ptoj.png (http://img718.imageshack.us/i/ptoj.png/)

El Llanquihue

OscarSCL
December 21st, 2010, 04:41 AM
^^

No se ve tan moderno ni estético. XD

chilenoviajero
December 21st, 2010, 04:48 AM
^^

No se ve tan moderno ni estético. XD

de verdad esperaba mas, nosotros los Temuquenses criticamos a nuestro Rodoviario, pero en estetica y espacios, es lejos mejor, solo que esta un poco lejos por ahora.

Klugermann
December 21st, 2010, 06:26 AM
^^

No se ve tan moderno ni estético. XD

Jeje... opino lo mismo. Aunque tendría que ver mási mágenes para tener una mejor opinión.

de verdad esperaba mas, nosotros los Temuquenses criticamos a nuestro Rodoviario, pero en estetica y espacios, es lejos mejor, solo que esta un poco lejos por ahora.

Pero si éste es sólo un terminal de buses privado (de la empresa Cruz del Sur). El terminal de buses municipal es otro, aún está en construcción, pero ya hay una parte funcionando, y será lejos el más lindo del país.

nomineta
December 23rd, 2010, 05:49 AM
Jeje... opino lo mismo. Aunque tendría que ver mási mágenes para tener una mejor opinión.



Pero si éste es sólo un terminal de buses privado (de la empresa Cruz del Sur). El terminal de buses municipal es otro, aún está en construcción, pero ya hay una parte funcionando, y será lejos el más lindo del país.

retracto mi opinión vertida
pase por el terminal ayer y era bastante bien diseñado solo falta demoler el edificio que esta en el frente donde actualmente se venden los pasajes y quedara bien

PROSORNO
December 30th, 2010, 12:31 AM
http://img228.imageshack.us/img228/3715/mosaptomontt.jpg

Fuente: diariollanquihue (http://www.diariollanquihue.cl/)

nomineta
January 20th, 2011, 09:06 PM
esta notica salió el lunes pero lo a falta de noticas en pto montt lo publico

http://img257.imageshack.us/img257/7695/29959479.jpg (http://img257.imageshack.us/i/29959479.jpg/)
fuente ellanquihue.cl

nomineta
January 21st, 2011, 05:58 PM
http://img37.imageshack.us/img37/799/cqee.jpg (http://img37.imageshack.us/i/cqee.jpg/)

Fuente ellanquihue.cl

nomineta
January 28th, 2011, 07:24 PM
muestran el diseño de la nueva costanera

http://img140.imageshack.us/img140/1751/qcdy.jpg

http://img94.imageshack.us/img94/4342/2qft.jpg

Fuente: El llanquihue

Parg
February 9th, 2011, 02:53 AM
Consulta a los foristas de Puerto Montt me gustaria saber cuales son los proyectos que se estan llebando a cabo en esta bella ciudad y si aun sigue el auge en construccion de hace 2 años atras

nomineta
February 9th, 2011, 03:10 AM
proyectos nuevos no hay nuevos por lo menos no ahi anunciado nuevos edificios por construir solo 2 centros comerciales (bastantes avanzados), el nuevo hospital que se ubica en la entrada de la cuidad, los edificios de brisas del mar.
Empresas Aconcagua había mostrado el interés de hacer condominios de cuatro pisos en valle volcanes y al parecer ya los realizan por que acabo de encontra en su pagina que ya la estan vendiendo http://www.iaconcagua.com/departamentos/valle-volcanes-departamentos/
si el ahi otro que se me quede en la palestra lo comenta

nomineta
February 14th, 2011, 06:08 PM
http://img824.imageshack.us/img824/1421/dwqr.jpg (http://img824.imageshack.us/i/dwqr.jpg/)

Fuente: El Lanquihue

pablospeed
February 20th, 2011, 05:27 AM
En la semana estuve en Pto Montt, hace varios años que no la visitaba y la encontre bastante cambiada, con un Skyline muy potente y original ya que los edificios tiene diseños interesantes y un buen equipamiento urbano.

los dejo por ahora con un par de imagenes :cheers:

http://img838.imageshack.us/img838/1158/p1270915.jpg


Una panoramica desde el avion rumbo a Coyhaique

http://img580.imageshack.us/img580/4998/p1270947.jpg



por ahora estoy todavia en el sur recorriendo la carretera Austral pero a la vuelta voy a pasar unas horas en pto montt por lo que voy a tratar de ir a pto Varas o alguna caleta cercana asiesque se vienen artas fotos.

los de la zona me recomiendan algun lugar interesante de conocer?

Klugermann
March 5th, 2011, 05:55 PM
^^

Esperamos tus fotos pablo :okay:

Otacon85
March 28th, 2011, 05:44 AM
Mas fotos de Puerto Montt, en caso que algun forista extranjero pase a leer este topic:

http://farm4.static.flickr.com/3290/3060300706_182cf588d0_b.jpg

http://farm4.static.flickr.com/3117/2669739455_ea742403b6_b.jpg

smarne
March 30th, 2011, 01:42 AM
Bonita ciudad felicidades.

godito2010
June 14th, 2011, 03:27 PM
Nunca entendi, despues que conoci a puerto montt, porque la llaman puerto, lo unico que conoci en esos anos fue un tal llamado terminal pesquero que era un peque puerto que habria sido construido con capitales japoneses. Pero de puerto nada.

Nota: Apoye el proyecto de nueva region, LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS DE CHILOE, NO ESTA EN PUERTO MONT, ESTA EN CHILOE. Una nueva region de Chiloe, con capital Castro.

Crucino
June 14th, 2011, 06:57 PM
Nunca entendi, despues que conoci a puerto montt, porque la llaman puerto, lo unico que conoci en esos anos fue un tal llamado terminal pesquero que era un peque puerto que habria sido construido con capitales japoneses. Pero de puerto nada.

(. . ).

Me extraña tu pregunta, es mas me parece algo obvia: Si nos vamos a los orígenes de la ciudad 1853, se funda en honor al presidente Manuel Montt y justamente era el punto de salida y entrada a las regiones australes, especiamente a Chiloé, Aysén y Magallanes uilizadas por sus respectivas compañías de colonización. :)

Que el puerto como tal haya perdido importancia, es otro cuento.

Klugermann
June 19th, 2011, 07:22 PM
Nuevos Strip Centers:


Patio Alerce

http://img837.imageshack.us/img837/7033/ftalerces.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/837/ftalerces.jpg/)


Patio Los Notros

http://img850.imageshack.us/img850/6826/ftnotros.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/850/ftnotros.jpg/)

Parg
June 19th, 2011, 07:29 PM
Donde estara instalado el patio los notros..... kluger

Klugermann
June 19th, 2011, 07:38 PM
Donde estara instalado el patio los notros..... kluger

En el Sector de Mirasol

http://img585.imageshack.us/img585/1185/valosnostros.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/585/valosnostros.jpg/)

Parg
June 19th, 2011, 10:32 PM
Que buen detalle gracias.............

Cavero_r8
June 24th, 2011, 06:50 PM
Hola... soy del thread de temuco y quiero invitarlos a el nuevo thread sobre los paisajes y lugares de chile... con fotos no solo de los parques sino tambien de las ciudades... en especial de las regiones de La Araucania, Los Ríos, Los Lagos, Aisen...
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=80201272#post80201272

nomineta
June 25th, 2011, 06:49 AM
el patio los notros ya esta listo, lo vi en enero listo, y si no mal equivoco ya funcionando ya que en la pagina de unimarc muestra este local

nomineta
June 28th, 2011, 05:15 AM
http://img232.imageshack.us/img232/9650/entradao.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/232/entradao.jpg/)

Fuente El llanquihue

Parg
June 29th, 2011, 01:55 AM
http://img232.imageshack.us/img232/9650/entradao.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/232/entradao.jpg/)

Fuente El llanquihue

Lindas obras viales se estan concretando en Puerto Montt va a quedar espectacular el acceso bajo nivel que se esta licitando

yerko_mon
July 28th, 2011, 07:04 PM
Que espectacular, pero en dos años más la rotonda será inútil para la cantidad de flujo vehicular que tendrá que circular por ella para acceder a los diferentes sectores de la ciudad. La primera prueba que tendrá será la apertura del Paseo Rontonda, pero con la puesta en marcha del hospital en los próximos años, difícilmente saldrá victoriosa de ese reto.

Xylon
July 28th, 2011, 07:11 PM
^^

La rotonda es algo que nunca se debería haber hecho, desde que la inauguraron está colapsada, se tendría que haber hecho un paso a desnivel.

Incluso con el semaforo era mejor ese cruce.

PROSORNO
August 16th, 2011, 12:42 AM
Salmonicultura recupera el 50% del empleo perdido con crisis del virus Isa

El repunte de la industria salmonera tiene a Puerto Montt con el menor desempleo del país. En el sector proyectan recuperar en 2012 los niveles precrisis, pero advierten sobre escasez de mano de obra y alza de costos.

A tres años de la crisis del virus Isa, la recuperación que hoy vive la industria salmonera se percibe con nitidez entre los habitantes de Puerto Montt. La señal más clara de esta reactivación es el bajo desempleo que exhibe la ciudad: un histórico 2,7%, según la última medición del INE, correspondiente al trimestre abril-junio. La cifra es la menor de todo el país y se compara con el 7,9% que la misma ciudad registró en igual período del año anterior. La recuperación es aún mayor si se toma como referencia el trimestre enero-marzo de 2010, cuando el desempleo local rozó el 10%. En plena epidemia del Isa, que afectó seriamente la producción salmonera, entre 2008 y 2009 la desocupación superó ese guarismo.

A nivel regional, las noticias también son buenas: 4,9% fue el registro de desempleo de abril-junio en la Región de Los Lagos, versus el 8,3% que marcó en igual trimestre de 2010.

Ahora, la industria está dejando atrás el impacto que tuvo la crisis sanitaria que se gatilló en 2008, cuando se perdieron más de 25 mil puestos de trabajo, de los 32 mil empleos directos que genera el sector en la región. "La mayor parte de esos trabajos perdidos eran de Puerto Montt", recuerda Rabindranath Quinteros, alcalde de esa ciudad.

La salmonicultura es clave para la Región de Los Lagos y representa el 25% de la economía regional. En los tiempos previos a la enfermedad que afectó los centros de cultivo, dos de cada tres empresas de servicios en Puerto Montt trabajaban para los salmoneros. Entonces, se calculaba que el cluster abarcaba a más de 1.000 empresas en unos 200 rubros diferentes.

Hoy, el sector tiene una cara distinta y ha recuperado el 50% de la fuerza de trabajo que se perdió entonces, según cifras del gobierno. "Actualmente, la industria del salmón está empleando a unas 20 mil personas en la zona, lo que implica que se ha recuperado cerca de la mitad de lo que se perdió", explica Andrea Rosmanich, seremi de Trabajo de Los Lagos.

Las perspectivas son aún mejores. "Entre fines de este año y la primera parte de 2012, esperamos completar entre 25 mil y 27 mil puestos de trabajo en esta industria en la X Región", prevé Rosmanich. En esas positivas proyecciones incidirá un factor estacional. A partir de septiembre comienza el período de cosecha del salmón coho, proceso que se extiende hasta febrero y requerirá de mano de obra adicional.

En eso coinciden los privados. "Como empezó a aumentar la inversión en centros de cultivo, la empleabilidad fuerte se notará en las cifras desde el segundo semestre de 2011 en adelante. Todo el aumento de empleo está por venir", asegura José Ramón Gutiérrez, actual presidente de SalmonChile.

En el gremio, en todo caso, advierten un riesgo asociado a esta mayor actividad: la escasez del recurso humano. "A fines de 2011 no tendremos mano de obra calificada disponible", según Gutiérrez. El diagnóstico es compartido en el gobierno. "La recuperación de la industria ha avanzando mucho más rápido que lo proyectado. Si sigue el ritmo de crecimiento, el próximo año será un problema poder contratar gente", sostiene el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Como el tema preocupa, los salmoneros ya están trabajando en planes de capacitación. Esto, en un contexto en que hay coincidencia en que el sector volverá pronto a los niveles de antes. "Es bastante esperable que en 2012 recuperemos el nivel de empleabilidad que teníamos previo a la crisis", calcula Gutiérrez. A más largo plazo, el mapa del empleo cambiará y se prevé que la mayor demanda por empleo se trasladará de la X a la XI Región. "La producción se ha ido desplazando más hacia el sur", dice Carlos Vial, vicepresidente ejecutivo de Friosur.

Reflejo de la mayor actividad es el incremento que ha tenido el costo de la mano de obra. La empresa más grande en mantenimiento de jaulas y redes salmoneras, Servimar, hoy está pagando sueldos 20% superiores a los que cancelaba hace un año, explica Christian Petermann, gerente de producción. En lo que va de 2011, el negocio de la firma ha crecido a tasas del 40%, comparado con 2010. Por lo mismo, ha triplicado la contratación de trabajadores respecto del año pasado.

Para no afectar la competitividad con el aumento de costos, el desafío para la industria, plantea Gutiérrez, será alcanzar mayores niveles de productividad y eficiencia.

PRODUCCIÓN AL ALZA
El mejor pie de las salmoneras es impulsado por un repunte productivo adelantado. "La recuperación ha sido más rápida de lo previsto", dice Vial. La industria estima que este año el volumen de salmón alcanzará las 550 mil toneladas. Esa cifra supera en 44% la de 2010. Si las expectativas se cumplen, el sector adelantará en dos años las estimaciones productivas para estar en las condiciones que había previrus Isa.

¿Qué incide en ello? La baja mortalidad de los peces y el aumento del peso promedio de las especies cosechadas.

El aumento productivo, si bien es positivo, también genera inquietud. "El precio ha estado cayendo y la volatilidad continuará. En la medida en que la industria chilena vaya reconquistando mercados, aumentará la oferta y eso inevitablemente tendrá un impacto en los precios", afirma Vial. Por lo mismo, plantea un desafío: consolidar un modelo productivo que garantice un crecimiento sustentable.

Coincide Víctor Hugo Puchi , presidente de AquaChile. "Estamos viviendo un buen momento en actividad física y productividad, pero es importante que el crecimiento sea armónico con la sustentabilidad, porque los riesgos financieros se mantienen", opina.

Para Jorge Claro, presidente de Claro y Asociados -firma que asesoró a la Asociación de Bancos en la crisis de la salmonicultura-, hoy los riesgos son más acotados. "Que hoy las concesiones puedan ser hipotecadas da garantías a los bancos que antes no tenían; eso acota los riesgos y les permite a las salmoneras acceder a créditos", dice.

La receta, agrega, es aprender a convivir con el Isa. "El virus nunca se va a terminar, lo importante es saber detectar a tiempo el brote y evitar que se propague", afirma.

MERCADO A LA BAJA
El buen momento que atraviesa la industria no tiene correlación con la evolución que han tenido las acciones de las principales empresas salmoneras. En el año, los papeles de Multifoods acumulan una baja de 24%; las acciones de AquaChile han retrocedido 18% y los títulos de Invermar anotan una caída de 36%.

Para EuroAmérica, las caídas no tienen fundamentos sólidos. Explican que las empresas tienen buenas perspectivas, cuentan con planes de inversión, con adecuados niveles de liquidez, tienen el tema sanitario resuelto y la industria chilena presenta un potencial interesante para seguir creciendo. Por lo mismo, aseguran, el comportamiento bursátil se debe a una sobrerreacción del mercado frente a un nuevo brote del virus Isa. "Hubo una sobrerreacción, porque se trata de la presencia de una cepa nueva del virus, la cual no causaría mortalidad en los peces", indica el analista Andrés Galarce. No obstante, reconoce que por tratarse de un sector que tiene una historia reciente en la Bolsa, sus acciones son altamente volátiles y, por lo tanto, de alto riesgo.

Otro factor que ha presionado a la baja al mercado bursátil, según la corredora Tanner, son las expectativas de un exceso de oferta de salmón y un deterioro del precio, de la mano de la recuperación de la industria chilena y una mayor producción que ha mostrado Noruega. Pero, a juicio del analista de estudios Emilio Bombin, la tendencia a la baja debiera revertirse. "Las acciones debieran tender a recuperarse", dice.

Fuente: LaTercera.com

Parg
August 16th, 2011, 04:14 AM
Es excelente la informacion que nos entrego la tercera, que nos muestra como poco a poco se retoma el crecimiento salmonero en Puerto montt.

nestor morales
August 16th, 2011, 10:02 PM
En la region de la Araucanía también se recupera la industria salmonífera,según un reportaje del diario austral del domingo pasado.
Mucha gente no sabe que nuestra zona es la incubadora o "maternidad" donde se producen los alevines de salmon,los cuales despues de un mes son llevados hasta las salmoniferas de mas al sur donde crecen hasta su madurez.En nuestra zona hay alrededor de 60 plantas dedicadas a este lucrativo negocio y que sigue creciendo y generando mucho empleo directo e indirecto,por lo tanto los beneficios de la recuperacion de la industria salmonera tambien benefician a Temuco y sobretodo nuestra amplia zona lacustre "la cuna e incubadora del salmon de exportacion" en Chile.
Que les parece?
saludos

nomineta
September 18th, 2011, 06:56 PM
una buena noticia por puerto montt

http://img37.imageshack.us/img37/6564/pm1m.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/37/pm1m.jpg/)

http://img607.imageshack.us/img607/2065/pm2j.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/607/pm2j.jpg/)

Fuente: El Llanquihue

waldo90
September 24th, 2011, 06:38 AM
no se podrá subir la noticia anterior con mayor zoom que así no se lee bien y es interesante saber lo que se quiere hacer con esa costanera :S

Maximan
September 24th, 2011, 04:08 PM
No hay ningun foro con respecto al proyecto del nuevo terminal de buses + centro comercial en estado de avance se encuentra alguien sabe?
Gracias

PROSORNO
September 24th, 2011, 04:45 PM
No hay ningun foro con respecto al proyecto del nuevo terminal de buses + centro comercial en estado de avance se encuentra alguien sabe?
Graciasclaro que hay un thread a lo que consultas ,pero si quieres ver fotos subidas de avances mas actuales...olvidalo :lol:


Aquí (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1391576&page=2&highlight=nuevo+terminal+buses+puerto+montt)

Xylon
October 9th, 2011, 07:39 PM
Empormontt señala la necesidad de nuevo Puerto en Panitao para aumentar la competitividad en la zona

El gerente general de Empormontt indicó que es necesario generar un nuevo Puerto en Panitao, ya que están operando con tecnología de hace casi 50 años, lo que los hace menos competitivos e incluso podría hacer que “cierren” su actividad local.

Alex Winkler se refirió a la críticas realizadas por trabajadores portuarios acerca de los efectos laborales que tendría generar un “Megapuerto” en Panitao, resaltando que actualmente si no se mejora el puerto, perfectamente podría afectar el funcionamiento de este centro productivo en un futuro cercano.

Carlos Geisse, presidente del Directorio de Empormontt, mantuvo esta línea de discurso y recalcó que para el nuevo Puerto se espera invertir cerca de 50 millones de dólares, lo que le daría un impulso claro a la necesidad de mano de obra.

Por su parte el Alcalde de Puerto Montt, Rabindarath Quinteros, indicó que le interesa como punto de desarrollo para la ciudad “sacar el Puerto del centro” y generar inversiones más centrados en lo turístico.

Las obras en Panitao corresponden a un borde cercano a los 700 metros, en un proyecto que entraría a licitación y a revisión de impacto ambiental durante el 2012.

Radio Bio Bio
(http://www.biobiochile.cl/2011/09/27/empormontt-senala-la-necesidad-de-nuevo-puerto-en-panitao-para-aumentar-la-competitividad-en-la-zona.shtml)

Xylon
October 9th, 2011, 07:51 PM
Comisión Regional aprobó uso de borde costero en Panitao Bajo para construcción de nuevo puerto

Por 27 votos a favor, 3 en contra y una abstención se aprobó el uso del borde costero en el sector Panitao donde la empresa portuaria Empormontt proyecta construir un nuevo puerto granelero.


Finalmente fue aprobado el uso de la bahía del sector Panitao bajo, por parte de la Comisión Regional del Borde Costero, integrada por un treintena de organizaciones sociales y autoridades.
En la oportunidad, este uso de suelo fue aprobado, contra tres rechazos que correspondieron a Armasur, comunidad indígena de Pargua representada por Francisco Vera Millaquen y la Comisión de Pesca Artesanal COREPA, representada por Jorge Bustos.
Las argumentaciones al voto en contra fueron planteadas en términos de falta de información aun del proyecto, acerca de sus causas y efectos y en el caso de Armasur que argumentó que la necesidad de carga mayor, puede ser absorbida por otros puertos locales que estarán preparados para ello.
Por su parte el gerente de Empormontt, Alex Winkler, manifestó su satisfacción por la votación en este caso, indicando que solo este es un paso para reservar el terreno donde se pretende construir y dar vida a este proyecto.
"La votación estuvo a la altura de lo que es la región hoy, en todo caso estamos tratando de avanzar en esta materia, ya que aún resta todo el tema aún de seguir dando a conocer el proyecto, los aspectos medioambientales, o sea profundizar el proyecto. Hay un largo camino por recorrer y despejar con toda la gente las dudas e inquietudes que se tengan" sostuvo Winkler.
Expresó que este es un gran proyecto de futuro para las generaciones actuales y venideras de Puerto Montt y la zona, añadiendo que lo más probable es que, si no construye Empormontt en ese sector, es que lo hagan otras empresas privadas, en desmedro de un proyecto estatal como el nuevo terminal portuario.

El Repuertero (http://www.elrepuertero.cl/node/12215)

Klugermann
October 9th, 2011, 10:28 PM
Que buena noticia, de esa manera Puerto Montt seria solo terminal de cruceros y el puerto con fines turísticos :happy:

nomineta
October 16th, 2011, 07:52 PM
hoy salió un reportaje sobre 5 obras para mejorar puerto montt

http://img255.imageshack.us/img255/9881/63222196.png (http://imageshack.us/photo/my-images/255/63222196.png/)

http://img9.imageshack.us/img9/2116/74057391.png (http://imageshack.us/photo/my-images/9/74057391.png/)

http://img18.imageshack.us/img18/2227/57797792.png (http://imageshack.us/photo/my-images/18/57797792.png/)

http://img692.imageshack.us/img692/59/53912350.png (http://imageshack.us/photo/my-images/692/53912350.png/)

http://img11.imageshack.us/img11/1606/59882981.png (http://imageshack.us/photo/my-images/11/59882981.png/)

Fuente El llanquihue

Green Coast
October 17th, 2011, 05:26 PM
^^ Wow, qué excelentes proyectos para esta importante ciudad, muy interesante lo del teleférico, sería además un verdadero atractivo turístico.
La ciudad deportiva una necesidad sin duda.

Muy bonito tambien el boulevard.





Saludos :)

Elmas
October 18th, 2011, 03:41 PM
Ojalá se haga en mi opinión Puerto Montt de verdad lo necesita.

seba90
November 29th, 2011, 04:04 PM
http://img51.imageshack.us/img51/8526/obrasptomontt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/51/obrasptomontt.jpg/)

El Llanquihue - Martes 29 de noviembre de 2011 (pág. 14)

pedronia
December 2nd, 2011, 04:04 AM
Interesante esos últimos proyectos, sobretodo el bulevar, el teleferico y la costanera

seba90
December 3rd, 2011, 04:14 PM
Malas noticias para el posible retorno del tren a Puerto Montt... de momento habrá que seguir esperando...

http://img190.imageshack.us/img190/3861/efeptomontt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/190/efeptomontt.jpg/)

El Llanquihue - Sábado 3 de diciembre de 2011 (pág. 5)

Xylon
December 4th, 2011, 02:30 AM
^^

Bueno, una mala noticia pero de verdad se veía venir, en todo caso prefiero que se potencie el ferrocarril en el resto de Chile antes que acá, ya que no es solo Puerto Montt la ciudad que está sin tren, sinó que en prácticamente todo Chile no existen recorridos de larga distancia. Yo creo que el ferrocarril se tiene que potenciar en otros lugares, para recién pensar en un tren aquí.

chileanx3
December 6th, 2011, 02:40 AM
hace falta conectar todo Chile con un tren de alta velocidad

seba90
December 13th, 2011, 05:32 PM
http://img839.imageshack.us/img839/5615/vivptomontt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/839/vivptomontt.jpg/)

El Llanquihue - Martes 13 de diciembre de 2011 (pág. 12)

Xylon
December 13th, 2011, 07:00 PM
^^ justo iba a subir eso :D

http://img857.imageshack.us/img857/458/dibujoxj.jpg

El Llanquihue

djwebo
December 14th, 2011, 08:56 AM
Llegó otro puertovarino :)

Anda a sacar fotos al mall en construcción que a mi me da lata :banana:

Xylon
December 15th, 2011, 03:33 AM
^^ en una de esas me animo a ir a sacar fotos, en todo caso no hay mucho que mostrar :D

Xylon
December 15th, 2011, 06:23 PM
http://img705.imageshack.us/img705/9756/sshot1yzo.png

El Llanquihue

Xylon
December 16th, 2011, 05:13 AM
Puerto Montt: ULA construirá planta piloto para producción de biocombustibles en base a algas

La instalación será el siguiente paso hacia la comercialización de la tecnología que crea biocombustibles y químicos renovables a bajo costo y baja generación de dióxido de carbono utilizando algas marinas nativas.


El Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos es el sitio definido por el Consorcio Biotecnológico (Bal Biofuels) para la construcción del Centro Experimental de Algas (CEA) cuya primera piedra será puesta este viernes 18 de diciembre.

De este modo, comenzará oficialmente la construcción de la planta piloto que persigue desarrollar tecnología que generará biocombustibles avanzados y productos químicos de alto valor agregado con bajas emisiones de dióxido de carbono y a un bajo costo, utilizando algas nativas cultivadas de una manera sustentable. La instalación - que se prevé esté operativa en agosto de 2012- permitirá demostrar una cadena de valor completa, comenzando por la generación de materia prima (cultivo de algas) y terminando en biocombustibles avanzados o en la producción de químicos renovable en la Región de Los Lagos.

La planta piloto de 600 metros cuadrados de construcción, incluirá oficinas, laboratorios y salas de equipos. El levantamiento de la planta se realiza en el marco del proyecto que persigue desarrollar en Chile las capacidades de largo plazo en I+D+i , que permitan la producción sostenible de biocombustibles a partir del alga Macrocystis pyrifera, perteneciente al Consorcio Bal Biofuels

En el CEA trabajadores altamente calificados testearán el equipamiento necesario para el pre tratamiento de las algas, que luego pasarán a la etapa de fermentación a escala semi- industrial. El objetivo final es la validación técnico económica del proyecto, a través de la obtención de datos que verifiquen si el proyecto es viable a escala industrial.

El consorcio público-privado de producción de biocombustibles integrada por BAL Chile S.A. , Universidad de Los Lagos y la empresa de biotecnología norteamericana BAL (Bio Arquitectura Lab) junto a varias instituciones público y privadas chilenas y extranjeras, conformaron Bal Biofuels, consorcio biotecnológico que presentó el proyecto de generación de bioetanol, a partir de macro a Innova Corfo. Entidad esta última institución, le adjudicó al proyecto un fondo total de 3 mil 775 millones de pesos.

La Universidad de Los Lagos, a través de su Centro i~mar maneja la tecnología necesaria para desarrollar y escalar exitosamente los cultivos de Macrocystis pyrifera a un nivel comercial. BAL Chile S.A. proporciona la gestión administrativa y la coordinación general del proyecto y Bio Architecture Lab desarrolló y patentó un sistema microbiano capaz de producir biocombustibles a bajo costo, a partir de macroalgas pardas marinas.

El Repuertero (http://www.elrepuertero.cl/noticia/tecnologia/puerto-montt-ula-construira-planta-piloto-para-produccion-de-biocombustibles-en-b)

seba90
December 19th, 2011, 08:40 PM
http://img710.imageshack.us/img710/7703/callecoppo.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/710/callecoppo.jpg/)

El Llanquihue - Lunes 19 de diciembre de 2011 (pág. 4)

seba90
December 20th, 2011, 08:22 PM
http://img36.imageshack.us/img36/5030/tricolorptomontt17.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/36/tricolorptomontt17.jpg/)

El Llanquihue - Martes 20 de diciembre de 2011 (pág. 17)

Darkmetalhead
December 20th, 2011, 11:51 PM
Malas noticias para el posible retorno del tren a Puerto Montt... de momento habrá que seguir esperando...

http://img190.imageshack.us/img190/3861/efeptomontt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/190/efeptomontt.jpg/)

El Llanquihue - Sábado 3 de diciembre de 2011 (pág. 5)


¿Sería muy irrealista el que exista un tren entre Osorno y Puerto Montt con 3 frecuencias diarias (mañana, mediodía, tarde) en cada dirección?

La distancia entre ambas ciudades es de sólo 110 kilómetros. Podría tener estaciones intermedias en Purranque, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

¿Sería rentable su operación por privados?... Tal vez se podría consecionar el servicio.

Me parece que los viajes diarios entre ambas ciudades son importantes, y creo que Puerto Montt ya debe rondar los 200.000 habitantes, y Osorno debe andar por los 150.000, o no?

The Killer King
December 21st, 2011, 07:28 AM
¿Sería muy irrealista el que exista un tren entre Osorno y Puerto Montt con 3 frecuencias diarias (mañana, mediodía, tarde) en cada dirección?

La distancia entre ambas ciudades es de sólo 110 kilómetros. Podría tener estaciones intermedias en Purranque, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

¿Sería rentable su operación por privados?... Tal vez se podría consecionar el servicio.

Me parece que los viajes diarios entre ambas ciudades son importantes, y creo que Puerto Montt ya debe rondar los 200.000 habitantes, y Osorno debe andar por los 150.000, o no?

Seria perfectamente viable, el flujo entre ambas ciudades es bastante grande, siempre lo he pensado asi, desde el norte: Osorno, Rio Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt. Con tres frecuencias por sentido tendria gente de sobra, solo hay dos problemas:

1.- Que en Puerto el terminal de buses esta en pleno centro de la ciudad vs la estación que creo que esta distante, sale perdiendo, en Osorno esta en pleno centro al igual que en el resto de las ciudades, no hay problemas.

2.- La comunicacion hoy por hoy es excelente, teniendo posibilidad de buses todo el dia en todos los horarios imaginables. Como compites con eso. Se podria hacer mas turistico, pero cuanto cobrarias por este servicio.

Saludos! y arriba los trenes! (soy fanatico de los trenes)

Xylon
December 21st, 2011, 06:27 PM
^^

Cabe agregar como datos que el tren beneficiaría directamente a mas de 500.000 personas (Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt), yo digo un tren con paradas de mas o menos 1 minuto en cada ciudad intermedia. Buses entre Osorno y Puerto Montt salen aprox. cada 10 minutos, un tren que tenga unas 4 salidas diarias desde cada ciudad sería excelente, pero tendría que tener como ventaja ser algo mas barato que un bus.

El gran problema es que todos sabemos que como está EFE actualmente esto es imposible.

Darkmetalhead
December 21st, 2011, 06:59 PM
^^

Cabe agregar como datos que el tren beneficiaría directamente a mas de 500.000 personas (Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt), yo digo un tren con paradas de mas o menos 1 minuto en cada ciudad intermedia. Buses entre Osorno y Puerto Montt salen aprox. cada 10 minutos, un tren que tenga unas 4 salidas diarias desde cada ciudad sería excelente, pero tendría que tener como ventaja ser algo mas barato que un bus.

El gran problema es que todos sabemos que como está EFE actualmente esto es imposible.

Yo diría que para ser competitivo frente a la alternativa bus, considerando sólo 3 o 4 frecuencias diarias en cada sentido, debe apuntar a un cliente distinto, que esté dispuesto a pagar lo mismo o tal vez un poco más, pero que valore la puntualidad, comodidad, eficiencia, confort, y la experiencia de un tren por sobre la del bus

Para ser competitivo, el trayecto debe realizarse en menor tiempo que el bus, por lo tanto yo consideraría sólo 4 detenciones intermedias (Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas) y habría que mejorar el trazado y estado de las vía, para que el tren pueda circular entre detenciones a velocidades máximas de 140 km/hr.

También habría que cambiar la estación terminal de Puerto Montt a un lugar más céntrico. Esto se puede hacer, buscando una alianza público privada, con operadores de centro comercial, como se hace en la gran mayoría de los terminales ferroviarios en el mundo, donde la estación es la puerta de entrada a la ciudad, y por su afluencia de público, es un lugar ideal para el comercio.

claudio2006
December 21st, 2011, 08:15 PM
^^

Cabe agregar como datos que el tren beneficiaría directamente a mas de 500.000 personas (Osorno, Río Negro, Purranque, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y Puerto Montt), yo digo un tren con paradas de mas o menos 1 minuto en cada ciudad intermedia. Buses entre Osorno y Puerto Montt salen aprox. cada 10 minutos, un tren que tenga unas 4 salidas diarias desde cada ciudad sería excelente, pero tendría que tener como ventaja ser algo mas barato que un bus.

El gran problema es que todos sabemos que como está EFE actualmente esto es imposible.

No es posible, ya que sería el fracaso de las grandes empresas de buses, empresas poderosas que mas de alguna influencia tienen en el tema...Chile por su geografía debería de tener una empresa de ferrocarriles grandiosa, moderna, exitosa, eficiente y absolutamente justificable, como lo fue en el glorioso pasado...pero, detrás de todo proyecto de implementeación hay manos negras que lo evitarían

pedronia
December 21st, 2011, 10:46 PM
La mafia de los empresarios de buses.

Xylon
December 22nd, 2011, 12:43 AM
^^

Claro, ese es el gran obstáculo del ferrocarril chileno desde hace algunas décadas :ohno:

The Killer King
December 22nd, 2011, 12:51 AM
No es posible, ya que sería el fracaso de las grandes empresas de buses, empresas poderosas que mas de alguna influencia tienen en el tema...Chile por su geografía debería de tener una empresa de ferrocarriles grandiosa, moderna, exitosa, eficiente y absolutamente justificable, como lo fue en el glorioso pasado...pero, detrás de todo proyecto de implementeación hay manos negras que lo evitarían

Exacto, y el problema no son solo los dueños de los buses en Chile, sino que el transporte de mercancias, materias primas, insumos, etc etc .. hecho en chile por los camioneros, cuantos camioneros quedarian sin trabajo ya que un ferrocarril reemplazaria a cien camioneros, en fin, es un tema dificil!

seba90
December 27th, 2011, 03:43 PM
http://img805.imageshack.us/img805/8168/tepual.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/805/tepual.jpg/)

El Llanquihue - Martes 27 de diciembre de 2011 (pág. 14)

Xylon
December 28th, 2011, 01:29 PM
http://img407.imageshack.us/img407/9023/sshot1jo.png

seba90
January 3rd, 2012, 08:00 PM
http://img440.imageshack.us/img440/703/terminalmontt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/440/terminalmontt.jpg/)

El Llanquihue - Martes 3 de enero de 2012 (pág. 14)

seba90
January 3rd, 2012, 08:03 PM
http://img820.imageshack.us/img820/4976/chinquihue19.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/820/chinquihue19.jpg/)

El Llanquihue - Martes 3 de enero de 2012 (pág. 19)

seba90
January 16th, 2012, 02:39 AM
http://img843.imageshack.us/img843/9900/costptomontt.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/843/costptomontt.jpg/)

El Llanquihue - Domingo 15 de enero de 2012 (pág. 4)

seba90
January 16th, 2012, 02:40 AM
http://img405.imageshack.us/img405/7427/canchas.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/405/canchas.jpg/)

El Llanquihue - Domingo 15 de enero de 2012 (pág. 18)

seba90
January 16th, 2012, 05:02 PM
http://img810.imageshack.us/img810/5160/hospalerce.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/810/hospalerce.jpg/)

El Llanquihue - Lunes 16 de enero de 2012 (pág. 4)

seba90
January 17th, 2012, 04:14 PM
http://img252.imageshack.us/img252/328/intendencia.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/252/intendencia.jpg/)

El Llanquihue - Martes 17 de enero de 2012 (pág. 7)

pedronia
January 17th, 2012, 07:50 PM
Que bueno que soltaron las platas para la segunda etapa del estadio.

seba90
January 19th, 2012, 04:17 PM
http://img197.imageshack.us/img197/1899/permisosoz.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/197/permisosoz.jpg/)

El Llanquihue - Miércoles 18 de enero de 2012 (pág. 12)

jov33
January 20th, 2012, 07:41 AM
Ya era hora que reanudaran la segunda etapa del estadio, según los render van a lucir muy bien las galerías y 10.000 personas me parece una aceptable capacidad.

Saludos!

curicano
January 27th, 2012, 05:16 PM
En Puerto Montt las construcciones son tan lindas e imponenetes pero todas esas construcciones contrastan con una Catedral tan chica y fea que deberian hacer un proyecto y construir una iglesia mas bonita y grande, como la de Valdivia, para la imagen urbana es re importante eso.

Mi humilde opinión.

Cisca
February 13th, 2012, 12:29 AM
En Puerto Montt las construcciones son tan lindas e imponenetes pero todas esas construcciones contrastan con una Catedral tan chica y fea que deberian hacer un proyecto y construir una iglesia mas bonita y grande, como la de Valdivia, para la imagen urbana es re importante eso.

Mi humilde opinión.

Cómo vas a eliminar el "núcleo" de la fundación de la ciudad... que es una plaza sin catedral? La iglesia esta bien para la escala que fue proyectada la Puerto Montt es más son los edificios descontextualizados, y en serio no sé que le encuentras de lindas a las nuevas construcciones (de las que rescato como 4 o 5)

Sync987
February 16th, 2012, 04:37 AM
La belleza arquitectonica de la Iglesia de Puerto Montt, jamaz debe desaparecer, eso seria como eliminar las Iglesias de Chiloe Patrimonios de la Humanidad, lo de Valdivia no fue Capricho, fue un desastre de Proporciones que gatillo la construccion de una nueva Iglesia en ese ciudad, si no hubiera pasado el Terremoto creo que los Valdivianos Jamas construirian otra Catedral por mas moderno que esto Pueda Ser, Osorno por ejemplo su Catedral que tenia antes del Terremoto del 60, no tenia la belleza arquitectonica que ahora posee, pero lamentablemente el terremoto destruyo esa catedral y de hay se tuvo que recosntruir una nueva para la ciudad.

KENEMA21
March 2nd, 2012, 04:08 AM
cuando pintaron el mall??

ztraver2011
March 24th, 2012, 09:32 AM
Gobierno Regional hará “un esfuerzo” por adjudicar pronto la segunda etapa del Estadio Chinquihue

Así se desprende de una reunión entre el alcalde Rabindranath Quinteros y el intendente Sebastián Montes, en que trataron otros temas para Puerto Montt.

http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/03/23/file_20120323211006.jpg
La segunda etapa del Chinquihue quedó pendiente tras el terremoto del 2010 (Municipalidad de Puerto Montt).


Obras como la finalización del Estadio Chinquihue fueron algunos de los tópicos tratados por el alcalde de Puerto Montt en una reunión con el intendente Sebastián Montes.

El presupuesto actual para las obras del campo deportivo son tres mil 200 millones de pesos; sin embargo, las dos empresas que postularon a la licitación lo hicieron por un monto superior, por lo que se estudiará conseguir los recursos faltantes. “Se va a realizar un esfuerzo para que la segunda etapa se adjudique a la brevedad”, indicó el jefe comunal.

Se acordó también que el Gobierno Regional seguirá apoyando la realización de los Temporales Teatrales, ya que “tener en Puerto Montt un espectáculo de esta categoría, donde se presentan grandes compañías de teatro de diferentes países, es un orgullo para esta comuna y creemos que debe ser un esfuerzo mancomunado para que siga desarrollándose”, afirmó Quinteros.

Otro de los temas relevantes de la reunión sostenida entre el Alcalde Quinteros y el Intendente Montes fue la concreción de las obras paras las nuevas escuelas de Isla Maillen y de Chamiza.


Fuente: SoyChile.cl

Sync987
March 31st, 2012, 06:17 AM
Se anuncio la Postulacion de Puerto Montt, para ser sede de la Copa America Chile 2015, ojala que el estadio ya este Listo para ese entonces.

ztraver2011
April 10th, 2012, 04:59 AM
Abrieron al público el muelle de la costanera de Puerto Montt

Cerca de 400 millones millones de pesos invirtió la municipalidad en las mejoras del muelle que incluyeron nueva iluminación, carpa y acceso.

http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/04/09/file_20120409155807.jpg
Trabajos del muelle se insertan en un proyecto mayor para mejorar la costanera


Hoy se inauguró el muelle de la costanera de Puerto Montt, el cual permanecía cerrado, debido a la construcción de obras, que incluyeron dos nuevas plataformas, pilares de hormigón y puertas de vidrio. Anteriormente, se había cambiado la techumbre, arrelos que incluyeron una nueva carpa e iluminación. Las tareas estuvieron a cargo de la constructora Angelmó.

El proyecto completo, incluirá un sistema integrado de espacios públicos a través de terrazas, que se ubicarán a lo largo de la costanera, desde Pelluco hacia el sector de la Base Naval. La próxima semana se iniciarán los trabajos, de acuerdo a lo anunciado por el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, al término de la inauguración del muelle.

Quinteros formuló un llamado a la gente a valorar este esfuerzo, contribuir a su cuidado y mantención, cuyo objetivo es la recreación en espacios libres con seguridad y comodidad.


Fuente: SoyPuertoMontt.cl

Marioguti
April 10th, 2012, 08:19 PM
Muy buen thread, así es facil informarse de los acontecimientos de esa hermosa ciudad. Gracias por difundir y compartir la información.

Sync987
April 11th, 2012, 12:56 AM
Que paso con el Terminal que esta a medio Terminar ?

nomineta
April 11th, 2012, 03:25 PM
Que paso con el Terminal que esta a medio Terminar ?

le dieron a la concesionaria 8 meses para terminarlo

PROSORNO
April 15th, 2012, 06:25 AM
Puerto Montt sin cesantes: Los cambios que trae vivir en una ciudad con pleno empleo

La industria del salmón está generando 30 mil puestos de trabajo en la zona y la mayor demanda de empleo ha provocado escasez de mano de obra especializada y ha aumentado la migración a la ciudad. Autoridades y empresas creen que debe mejorarse la capacitación para evitar que crezcan los bolsones de pobreza.



http://img.lasegunda.com/Fotos/2012/04/14/Economia@3_G191UM5A9_1_0735.jpg


El sol volvió a salir en Puerto Montt. El temporal que nubló la capital de la Región de Los Lagos a fines de la década pasada por la crisis que generó el virus ISA (anemia infecciosa del salmón) amainó y el viento de la prosperidad comenzó a soplar nuevamente sobre la ciudad de siete colinas.

La ciudad está marcada por la industria del salmón, un negocio que ha renacido, que tiene positivas perspectivas de crecimiento para los próximos años y que explica, en gran parte, que hoy tenga la tasa de desempleo más baja del país: 2,1%, según la última encuesta del INE del trimestre móvil diciembre-febrero.

La Seremi del Trabajo, Andrea Rosmanich, señala que con el desempleo -que anotó su punto más bajo en enero con un 1,3%- hoy hay menos de dos mil personas sin trabajo en la ciudad, de una fuerza de trabajo total de 87 mil personas. "El año pasado teníamos 10 mil desocupados", acota.

Resalta el aporte que esta industria ha tenido en la contratación de mujeres, que alcanzan una tasa de desempleo de 2%, y también en un aumento de la fuerza de trabajo. "Es lo más sano que se puede dar en un mercado laboral", comenta.

En Puerto Montt hay actualmente 85 mil ocupados, de los cuales 53 mil son hombres y 31 mil, mujeres.

El presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, dice que la industria del salmón siempre ha sido un demandante de trabajo importante en la región y que en el último tiempo ha ido incrementando la contratación con la recuperación que ha mostrado el sector.

"Estamos contratando la gente que trabajaba con nosotros. Tenemos sus antecedentes, así que nos resulta más fácil", explica.

El gerente general de SalmónChile, Carlos Obredet, precisa que el sector genera cerca de 30 mil empleos, lo que implica volver a los niveles de contratación que tenía la industria antes del virus ISA. "Hemos contratado alrededor de 15 mil personas, la misma cifra que quedó sin empleo con la última crisis", acota.

No sólo salmón...

El intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, señala que después de haber estado 2 años y medio en una crisis profunda por el salmón -"por cada puesto que se perdió se perdieron otros tres del sector servicios"- esta industria hoy muestra números azules.

Afirma que, además, está contribuyendo a este boom del empleo el sector lácteo, que está ejecutando obras superiores a los US$250 millones. Los otros dos sectores que han generado mano de obra son el turismo y el comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, Orlando Bahamonde, estima que este año "subirá a 23%, desde 21,5% del año pasado, la participación del sector comercio en el empleo regional". Eso significa que este año contratarían a más de tres mil trabajadores.

Además, advierte que este verano en Puerto Montt se registró "la mejor temporada en una década para el turismo, con niveles de ocupación sobre el 80% y con una hotelería que estuvo copada en Semana Santa".

Otro de los factores que han influido en las cifras positivas de desempleo local es la infraestructura que está realizando el Ministerio de Obras Públicas en la zona. El titular de la cartera, Laurence Golborne, quien viajó esta semana a la Región de Los Lagos a inaugurar algunas obras, señala que en Puerto Montt se está ejecutando un plan de inversión sobre $50 mil millones.

El plan incluye el enlace Hospital por más de $3 mil millones, enlace Copiapó-Puelche ($2.200 millones), licitación del tramo Volcán Puntiagudo-Puelche ($34 mil millones), entre otras. A esto se añade el programa de aguas lluvia para la ciudad, por $12 mil millones.

"El desempleo en Puerto Montt es muy bajo y con estas obras más o menos calculamos que se generarán 600 empleos en promedio durante los próximos dos o tres años en forma permanente", explica el ministro.

Con este panorama, dice el intendente, "estamos viviendo el mejor ciclo de prosperidad que se haya visto nunca en la región. El empleo está asegurado hasta el verano del 2013".

Requieren más ingenieros y biólogos marinos

El pleno empleo en Puerto Montt, debido a la baja especialización de su mercado laboral, también genera una serie de desafíos.

El principal es la escasez de trabajadores calificados. Bahamonde explica que el desarrollo que ha tenido la industria salmonera ha redundado en una mayor demanda de mano obra capacitada. "Al principio, este sector ocupó mucho constructor de ribera y mano de obra rural, ya que las vallas eran de madera, pero tras las construcciones de fierro y ahora de plástico que hoy usa la industria se comenzó a necesitar trabajadores más especializados".

Según Obredet, ya no hay donde buscar trabajadores capacitados. "Necesitamos contratar operarios, pero también profesionales, lo que es complicado en un país que tiene los niveles de crecimiento actuales".

Señala que con el alto precio del cobre la industria minera del norte del país es una alternativa para los profesionales con la que es muy difícil competir, a lo que se agrega que el sector salmonero acaba de salir de una crisis y, por lo tanto, dificulta la migración de profesionales a esta zona.

Precisa que la mayor demanda laboral se concentra en los ingenieros acuícolas y biólogos marinos para los centros de cultivo y en los ingenieros en alimentos para las plantas de proceso. Aunque recalca que se están contratando ingenieros agrónomos en centros de cultivos, civiles en las plantas de proceso y comerciales en la administración.

Temen que migración rural engruese bolsones de pobreza

Otro asunto que plantea desafíos es la migración que en el mediano plazo puede producirse a esta ciudad.

El intendente señala que Puerto Montt es una macro urbe que da trabajo a mucha gente de Calbuco, Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, entre otras localidades. "El año pasado en Osorno teníamos en esta misma fecha 13,5% de desempleo y hoy la tasa se redujo a menos de la mitad. Se ha producido una migración natural... ", acota.

Según el alcalde de la ciudad, Rabindranath Quinteros , el próximo Censo seguramente dará cuenta de un fuerte aumento de la población en Puerto Montt.

"En el Censo de 2002 la población creció un 34%, pasando de129 mil a 175 mil personas. Ahora, con el pre censo habitacional nos da que en la comuna existen 78 mil viviendas y si multiplico por tres estamos llegando a 230 mil personas para arriba. Esta ciudad va a crecer demográficamente, pero a expensas de otras comunas", señala.

Según Bahamonde, se está produciendo una migración desde otras localidades a Puerto Montt para cubrir la mayor demanda de especialistas por los cambios tecnológicos de la industria y la escasez del personal de mar para transportar el salmón.

"En este momento, es imperioso que a lo menos una universidad cree una facultad del mar para que se formen estas tripulaciones, desde los capitanes de alta mar hasta el último marino. Falta una concordancia de los centros universitarios que han llegado y las necesidades de la región", opina.

Pero, según el presidente de la cámara regional, el mayor problema está en la migración rural, que está llegando a la ciudad con la expectativa de conseguir un trabajo, pero con un nivel de educación que no le permite entrar al mercado laboral. "En promedio la educación rural no pasa del octavo básico y con eso emigra a la ciudad. Pero aquí con sexto básico esos jóvenes no encuentran trabajo", dice.

Afirma que en el comercio -donde en promedio los sueldos bordean los $220- contratan a personas con cuarto medio como mínimo y que en la salmonicultura hoy se están contratando operarios especializados.

Por lo tanto, señala que estos jóvenes que vienen del campo en busca de mejores expectativas terminan engrosando los bolsones de pobreza en las poblaciones periféricas de Puerto Montt, lo que a su juicio puede generar un enorme problema a mediano plazo.

"Podría aumentar el desempleo en esta zona si se mantiene este grupo de jóvenes que no logra tener un piso mínimo para recibir becas, porque no va a tener lugar de trabajo. Ese es el talón de Aquiles del mercado laboral de Puerto Montt".

Esfuerzos para enfrentar expansión del mercado laboral

Las autoridades reconocen que están "al debe" en materia de promoción de la capacitación de los trabajadores en las labores que hoy se demandan en la región.

La Seremi señala que la idea es avanzar hacia una capacitación por oficio. Es decir, "que una persona cesante ingrese a un trabajo, se lo vaya calificando en su propio trabajo y que se le certifique en ese oficio".

El intendente añade que también es importante abordar la capacitación de los adultos, "ya que de cuatro trabajadores en la región, tres no han pasado el cuarto medio".

Anuncia que están trabajando con el Ministerio del Trabajo para aumentar "los programas de homologación de estudios de la región con el foco puesto especialmente en las mujeres". También destaca la capacitación a nivel técnico que realizan en la comuna. "En los dos liceos industriales que se forman tripulantes de mar, chicos de 18 años están saliendo con remuneraciones con contrato firmado de $400 mil. El mismo sueldo están recibiendo los recién egresados de los liceos técnicos especializados en lechería", añade.

Obredet cuenta del aporte de la Red Salmón, entidad creada por la industria para apoyar en la crisis a los trabajadores a reinsertarse en el mundo laboral: "Fue una organización que atendió a más de 6 mil personas y logramos colocar a más de 3 mil en nuevos puestos de trabajo, no solamente dentro de la industria".

Pero agrega que a través de esta plataforma hoy están trabajando la certificación por competencias laborales: "Hemos certificado más de mil trabajadores el año pasado y este año esperamos llegar a otros 500", estima.

Polémica por la calidad del empleo

El boom del empleo en Puerto Montt ha abierto un debate sobre la calidad del trabajo que se ofrece en la zona, particularmente del rubro pesquero.

Las autoridades locales, si bien valoran el aporte que esta industria ha generado en la región, reconocen que los sueldos promedio en la zona están por debajo de la media nacional, que considera las regiones mineras donde los sueldos son bastante más altos. Recalcan, eso sí, que se han ido reajustando en el último tiempo.

"La forma más natural de retener a las personas es mejorando las condiciones y sus remuneraciones", señala la Seremi del Trabajo.

El intendente ejemplifica: "Antes la gente de las islas estaba entre comillas condenada a economía de subsistencia y hoy tiene un centro de cultivo, donde la señora hace la comida, el caballero hace el transporte y, además de la economía de subsistencia, le llega una sueldo de $200 mil, $300 mil".

El alcalde Quinteros, sin embargo, lamenta que se estén pagando sueldos que no superan los $230 mil.

Obredet asegura que los operarios ganan más que en el comercio y que a nivel profesional los sueldos están dentro del mercado y al alza por la mayor demanda. Agrega que casi el 70% de los trabajadores tiene contrato indefinido y que sólo por algunos meses se contrata personal temporalmente.

Puchi señala que "si uno quiere atraer y tener gente más capacitada lo lógico es ofrecer buenas condiciones, y eso es un proceso que se da".

Pero desde los sindicatos la evaluación es mucho más crítica. El presidente de la Federación de Trabajadores de Industrias Pesqueras, Ricardo Casas, señala que "el empleo que se está entregando en la industria salmonera es de mala calidad".

"Hay mucha presencia de contratistas, los sueldos están por muy debajo del salario ético y los contratos son por obra y faena, cosa que no corresponde pues esta es una industria que cría y procesa durante todo el año", agrega.

El presidente provincial de la CUT, Jaime Bustamante, opina que "al parecer la información que se entrega está siendo manipulada por las autoridades, ya que hay una gran cantidad de gente que no tiene empleo". Asegura asimismo que la industria salmonera "prácticamente ha terminado con el sindicalismo" y que "ha reducido a la mitad los sueldos a través de la subcontratación".

Impacto en delincuencia: Menos delitos, más robos a cajeros automáticos
La mejora del mercado laboral ha generado una serie de efectos en la delincuencia.

El coordinador regional de seguridad pública de Los Lagos, Luis Ramírez, señala que la menor tasa de desempleo ha ayudado a disminuir la delincuencia. "La última encuesta de victimización nos ubica como la cuarta región con el menor índice a nivel nacional", acota.

Sin embargo, reconoce que con la mayor liquidez hay delitos que han ido en aumento, como el robo de cajeros automáticos.

"Hay mucho circulante y eso es atractivo para delincuentes de otro lado y hemos visto incrementado el robo de cajeros automáticos a través del sistema de alunizaje, lo que no era muy frecuente en la región", señala.

Destaca, en todo caso, que el trabajo organizado con la policía ha permitido desarticular cuatro de estas bandas.

Y en la cultura....

Otro de los efectos indirectos que ha tenido el pleno empleo de la ciudad es un incremento en la demanda por cultura, dice el director ejecutivo interino en la Corporación Cultural de Puerto Montt, Rafael Phillips .

"Estamos entregando espectáculos de danza, audiovisuales y de orquesta... La cultura ha crecido bastante en esta cuidad, pero nos queda mucho por hacer", señala.

La Corporación se financia a través de la municipalidad de Puerto Montt que entrega una subvención una vez año, pero están abiertos a las ayudas del sector privado. "Todavía es difícil conseguir financiamiento de este sector", afirma.

"Necesitas hacer arreglos en la casa y no hay maestros, carpinteros, gásfiter..."
Los pequeños comerciantes y trabajadores de Puerto Montt reconocen que sus vidas han cambiado nuevamente por la recuperación de la industria del salmón.

El primer efecto que advierte Daniel Rubilar, dueño de un local de artesanía de Angelmó, es un aumento en las ventas gracias a que hay "más plata" y también a una temporada turística muy buena. "Las ventas han sido mejores que otros años. La gente está comprando más. No sólo la de afuera, sino que la de aquí. Hay más plata y pega en Puerto Montt", señala.

Afirma que otro de los efectos que ha sentido la población es la menor mano de obra, especialmente en la construcción. "Necesitas hacer arreglos en la casa y no hay maestros, carpinteros, gásfiter. Están todos ocupados, todos tienen pega, y entonces se hacen de rogar y cobran mucho más caro", acota.

Agrega que en su experiencia personal también ha visto una menor demanda de trabajadores del mar. "Yo tengo otra actividad, en enero y febrero, yo paso embarcado y este verano se vio que no hay buzos, están todos ocupados en el salmón. El que dice que no tiene trabajo es un flojo", asegura.

Juan Carrasco, fletero marítimo y trabajador del salmón, señala que "ahora la cosa está mejor, pero hubo mucha cesantía. Tengo un hijo que trabajaba en las salmoneras y quedó cesante, pero ahora está trabajando de nuevo. Ahora para trabajar hay que tener harto estudio, no cualquiera trabaja en esta industria".

Agrega: "Yo vivo hace 30 años en Puerto Montt y gracias a los salmoneros ha cambiado mucho la vida en esta zona", acota.

La microempresaria Magdalena Sánchez también se ha beneficiado de la mayor actividad comercial de la ciudad. En el sector de Llanquihue abrió un local de comida para los trabajadores de los astilleros y de las salmoneras. "Me ha ido tan bien que ya estoy pensando en ampliar mi negocio, que en principio partió como una alternativa para pagar los estudios de mis hijos", cuenta.

"Muchos turistas son familiares de los trabajadores salmoneros"

Alejandro Barrios, trabajador de la empresa de turismo Tour Aventura explica que hay un claro efecto del mayor trabajo que genera la industria del salmón.

"Al venir más gente a trabajar en esta industria de otras regiones hay una mayor publicidad e interés de sus parientes por conocer esta zona", señala, aunque aclara que en el invierno el fuerte son los turistas

Fuente : Lasegunda (http://www.lasegunda.com/Noticias/Economia/2012/04/737946/puerto-montt-sin-cesantes-los-cambios-que-trae-vivir-en-una-ciudad-con-pleno-empleo)

Colmillo
April 15th, 2012, 04:38 PM
Excelente reportaje, una ciudad hermosa y con un desarrollo envidiable. Saludos

j.p.f
April 16th, 2012, 02:16 AM
La verdad no hay caso que me guste puerto montt, estuve viviendo allá y no hubo caso. Tiene una planificación urbana tan desordenada, la mayoria de la ciudad está tan descuidada, llena de sitios eriazos y microbasurales que creo que la ciudad ha crecido en cantidad y no en calidad. Para qué decir las hordas de flaites :/ Más aun, siendo una ciudad que recibe muchos turistas no tiene cultura turistica. Lo digo porque he sido turista de la ciudad antes de vivir en ella.... ojalá esas cosas cambien.

Klugermann
April 16th, 2012, 08:24 PM
Excelente noticia!

Klugermann
April 16th, 2012, 08:36 PM
Un nuevo edificio de oficinas, la foto la tomé a principios de febrero, a estas alturas ya debe estar terminado.

http://i825.photobucket.com/albums/zz178/klugermann/DSC07351.jpg

http://i825.photobucket.com/albums/zz178/klugermann/DSC07350.jpg

Sync987
April 17th, 2012, 12:50 AM
Sabes este Edificio lo encontre Magnifico, donde Queda?, Debieran construir un para mas de esos, le dan un plus distinto a l a ciudad

Un nuevo edificio de oficinas, la foto la tomé a principios de febrero, a estas alturas ya debe estar terminado.

http://i825.photobucket.com/albums/zz178/klugermann/DSC07351.jpg

http://i825.photobucket.com/albums/zz178/klugermann/DSC07350.jpg

nomineta
April 19th, 2012, 04:59 AM
Un nuevo edificio de oficinas, la foto la tomé a principios de febrero, a estas alturas ya debe estar terminado.


es de oficinas yo pensaba que era de departamentos pero bueno da lo mismo igual esta bonito

PROSORNO
May 1st, 2012, 02:55 AM
Nuevos Malls en Región de Los Lagos

http://img535.imageshack.us/img535/2030/mall1.jpg

http://img204.imageshack.us/img204/1466/mall2l.jpg


Fuente : SoypuertoMontt (http://edicionimpresa.soychile.cl/puerto-montt/#!/2012/04/30/full/2)

PROSORNO
May 1st, 2012, 03:10 AM
:lol:

Aún siguen teniendo esa percepción de que Osorno se mueve en masa a comprar a Puerto Montt.La ciudad de Osorno ya cuenta con la mayoría de los grandes del retail,y si Puerto Montt logró reunir tales tiendas departamentales,fue por el boom del Salmón y en donde la familia Mosa invirtió fuertemente en 2 Malls en Puerto Montt,incluso Ripley en su momento abrió una segunda multitienda en la capital regional.Hay que recordar que el mall Paseo Costanera tiene poco más de 100.000 m2 y entre Paseo del Mar ,ambos de Pasmar,suman en total 130.000 aprox.El nuevo Portal Osorno sí llega a la mitad 130.000 v/s 68.900 m2 :nuts: y eso que no tenemos las dos torres costanera.Si el Mall Portal Osorno hubiera sido con los 5 pisos que se dijo en su momento,más la torre de 11 pisos,otro gallo cantaría,quizás en una futura ampliación sumemos mas m2

EmmanuelOsorno
May 1st, 2012, 05:03 AM
Creo que en Osorno se ampliará la oferta mas que nada la diferencia esta dada en solo faltaban dos tiendas del retail ya que acá contábamos antes que Puerto Montt con Falabella con la Polar, con Corona hace muchos años y antes que Puerto Montt con Hites ... es decir el impacto a sido progresivo y no agresivo, además los mall de cencosud no son mas de lo mismo son mall de una categoría particular debido a que son mall con artículos mas exclusivos ...:cheers:

EmmanuelOsorno
May 1st, 2012, 06:06 AM
jajaj me dio risa eso que pusieron que el mall de Osorno no llegará ni a la mitad quisas no por que las otras tiendas ya están el la ciudad y si comparamos a Cencosud con Passmar ... la inversión es mucho mayor en la Empresa del señor Paulman... los mall Cencosud (Portal,Alto,Center) son de mayor calidad y elegancia ... eso gracias

j.p.f
May 1st, 2012, 06:38 AM
Qué ridiculez de reportaje, que visión más egoista..... es como decir "que desgracia que hayan nuevos mall en la región, dejaremos de ser el centro de compras de la región, pero aun así el de nosotros es más grande" pfffff!!

EmmanuelOsorno
May 1st, 2012, 07:18 AM
Qué ridiculez de reportaje, que visión más egoista..... es como decir "que desgracia que hayan nuevos mall en la región, dejaremos de ser el centro de compras de la región, pero aun así el de nosotros es más grande" pfffff!!
:ohno: tienes mucha razón ....

PROSORNO
May 1st, 2012, 07:22 AM
Centralismo dentro de la regiones,ninguna novedad

pipe23
May 1st, 2012, 07:32 AM
pff y entre el paseo costanera, el portal osorno, el paseo del mar o el paseo chiloe (o castro), cual de todos es mas feo y desproporcionado...

que mala que a ciudades tan lindas como pto montt, osorno y chiloe, les haya tocado pasmar y cencosud con sus tipicas cajas.

saludos!

EmmanuelOsorno
May 1st, 2012, 07:43 AM
pff y entre el paseo costanera, el portal osorno, el paseo del mar o el paseo chiloe (o castro), cual de todos es mas feo y desproporcionado...

que mala que a ciudades tan lindas como pto montt, osorno y chiloe, les haya tocado pasmar y cencosud con sus tipicas cajas.

saludos!
Hoy por lo que pude ver no se ve nada despreciable el Portal Osorno... unas lamparas demasiadas nice colgando del techo y el diseño de las escaleras mecanicas awww bien por dentro espero que nos sorprenda mas

Xylon
May 1st, 2012, 07:39 PM
Exteriormente, ninguno de los mall puede ser considerado "bonito", la única diferencia es que el mall Paseo Costanera es mucho mas grande (hay que incluir las 2 torres y el Holiday Inn) y está mucho mas a la vista. Respecto al tamaño, el mall Paseo Costanera, solo, tiene cerca de 135.000m2, bastante mas grande que el mall de Osorno, ahora si comparamos calidad de verdad no se que tanta diferencia pueda haber, en Puerto Montt ya existen todas las tiendas de Cencosud y el mall Paseo Costanera tiene de todo tipo de tiendas, unas mas exclusivas que otras, pero en resumen tiene una enorme variedad de tiendas, si a esto le sumamos el mall Paseo del Mar y los otros 2 que están cercanos a abrir... pero bueno para que seguir con este versus.

De cualquier forma no creo que afecte mucho el hecho de que se abran estos mall en ciudades vecinas, es cosa de ir al mall un día de semana y está lleno igual, menos va a afectar a hoteles y restaurantes, ya que la mayoría de la gente viene por el día. Esto solo trae beneficios para la región en general.

Saludos.

PROSORNO
May 1st, 2012, 07:59 PM
Bueno ,en el caso del Portal Osorno,la tienda Paris hubiese estado en abril de 2009,pero por el motivo de la crisis económica,Cencosud paralizó todos sus proyectos en esos años.En todo caso ya contamos con las principales tiendas del retail en Osorno,faltando solamente Ripley,que será abierto a fines de año aprox.El tema del tamaño,Portal Osorno originalmente iba a tener 5 pisos y con una torre de 11 pisos,finamente eso no fue así,quizás en un futuro se estudie en una ampliación,por lo menos Portal Osorno tiene espacio para crecer.Puerto Montt abastece a Chiloé y parte de la zona austral ,Osorno a la provincia y sus 7 comunas,Bariloche ( Paso Cardenal Samoré ) La Unión y Río Bueno,nada mal !

EmmanuelOsorno
May 1st, 2012, 08:03 PM
Bueno ,en el caso del Portal Osorno,la tienda Paris hubiese estado en abril de 2009,pero por el motivo de la crisis económica,Cencosud paralizó todos sus proyectos en esos años.En todo caso ya contamos con las principales tiendas del retail en Osorno,faltando solamente Ripley,que será abierto a fines de año aprox.El tema del tamaño,Portal Osorno originalmente iba a tener 5 pisos y con una torre de 11 pisos,finamente eso no fue así,quizás en un futuro se estudie en una ampliación,por lo menos Portal Osorno tiene espacio para crecer.Puerto Montt abastece a Chiloé y parte de la zona austral ,Osorno a la provincia y sus 7 comunas,Bariloche,La Unión y Río Bueno,nada mal !

Sobre Todo argentina.... creo que los abastecemos mucho ..:lol: aveces nose si estoy en Chile o en el país trasandino ...

EmmanuelOsorno
May 1st, 2012, 08:10 PM
Exteriormente, ninguno de los mall puede ser considerado "bonito"

Pero déjame decirte que en el dia de ayer me sorprendió mucho lo estético que se ve el Portal Osorno con la instalada de Jardines y enredaderas se ve atractivo que es lo que interesa ... saludos!:cheers:

Sync987
May 2nd, 2012, 04:08 AM
Ademas, que ahora que Cencosud es dueño de Jhonsons, a lo mejor vuelve a la ciudad y de paso nos trae otra sorpresa, ya que Jhonson en Osorno tiene construido su edificio , antes de que esta empresa cayera en desgracia.
no se como andaremos con el Mall Valdiviano yo creo que mucho Mejor.-

ztraver2011
May 19th, 2012, 06:33 AM
Obras del nuevo hospital de Puerto Montt tienen un 50% de avance

Director del Servicio de Salud indicó que la construcción estará lista en abril de 2013.

http://www.seconstruye.cl/wp-content/uploads/2012/05/hospitalpuertomontt.jpg


En visita realizada hoy a las obras de construcción del nuevo Hospital Base de Puerto Montt, el Director del Servicio de Salud del Reloncaví, Rafael Merino, señaló que las obras tienen un 50% de avance y que se estima como fecha de término abril del 2013.

“El hospital hoy día tiene un avance de un 50% en la obra gruesa. Los dos edificios laterales de tres pisos están terminados. El edificio central ya está próximo a techarse”, dijo Merino en la visita a las obras.

El director del Servicio de Salud además agregó que están trabajando 1.100 personas a través de la empresa constructora Consorcio Hospital Puerto Montt, para terminar las tres torres que conforman el recinto hospitalario.

Sobre los plazos, Merino señaló que “el primer semestre de 2013 estará terminado, debería ser abril, para luego entrar en una etapa de marcha blanca sin pacientes donde se realizará toda la estructura interna y las pruebas necesarias. Después viene un período de marcha blanca con pacientes. Todo eso demorará entre 6 a 9 meses más”.


Fuente: SeConstruye.cl

Sync987
May 21st, 2012, 08:41 PM
Que Hermozo hospital va a tener Puerto Montt, claro que el lugar en donde esta emplazado no es de muy facil acceso. Pienso que debio quedar mas central no en la entrada de la ciudad.

nomineta
May 22nd, 2012, 07:53 AM
Que Hermozo hospital va a tener Puerto Montt, claro que el lugar en donde esta emplazado no es de muy facil acceso. Pienso que debio quedar mas central no en la entrada de la ciudad.

por eso también se esta haciendo un nuevo enlace con paso bajo nivel a al altura del hospital que llega con ramón munita, volcán puntiagudo continuando por presidente ibañes en un viaducto sobre la cuesta la fourcade y termina en el cruce de pichi pelluco

http://www.foro3d.com/attachments/104979d1243317787-viaducto-as09-a036r-viaducto-puerto-montt-02-ok.jpg

http://www.foro3d.com/attachments/104982d1243317787-viaducto-as09-a036r-viaducto-puerto-montt-04-ok.jpg

http://www.foro3d.com/attachments/104980d1243317787-viaducto-as09-a036r-viaducto-puerto-montt-03-ok.jpg

http://www.foro3d.com/attachments/104977d1243317787-3ds-max-viaducto-as09-a036r-viaducto-puerto-montt-01-ok.jpg

paranoi_d
May 22nd, 2012, 04:05 PM
^^ WOW!

JohnnyCX
May 22nd, 2012, 11:35 PM
Qué interesante se ve ese proyecto, ¿Pertenece a la ruta 5? Quisiera saber dónde encontrar más detalles. Y el hospital, de lujo. Saludos.

Parg
May 25th, 2012, 07:26 PM
Que buen Proyecto le cambiara totalmente la cara a Puerto Montt

Sync987
May 26th, 2012, 04:56 AM
[QUOTE=nomineta;91617883]por eso también se esta haciendo un nuevo enlace con paso bajo nivel a al altura del hospital que llega con ramón munita, volcán puntiagudo continuando por presidente ibañes en un viaducto sobre la cuesta la fourcade y termina en el cruce de pichi pelluco

^^AAAAAA vi maquinaria , pero no sabia para donde estaban Trabajando, ahora ya me imagino por donde pasara , pero de todos modos, lo encuentro lejos, para Mirasol , Alerce, Ruta 5 Incluso el Centro que es un Caos, es de esperar que cuando este Terminado los caminos tendremos otra vision, Saludos desde Osorno.