View Full Version : *****Honduras Hace Planes Para Construir Un Ferrocarril Interoceanico*****

ChukieDiddieboppy
February 7th, 2006, 11:21 PM
Saludos, Colegas.
Honduras esta haciendo esfuerzos para superar el viejo sueno de construir su ferrocarril de costa a costa. Ademas del corredor Logistico actualmente en construccion, el ferrocarril sera otra opcion que realmente integrara grandes zonas productivas del pais y quizas con los paises vecinos. Tambien se comenzara la construccion del Corredor Agricola que complementara el Corredor Logistico.

Comienza gestión para construir ferrocarril interoceánico

***Autoridades de Soptravi indetifican segundo grupo de inversionistas interesados en financiar la construcción del ferrocarríl interoceánico.
Por Carlos Zelaya; HonduDiario; 02.07.2006.

http://www.seprocweb.com/comienza_gestion_para_construir1.jpg

Tegucigalpa, Honduras (07 febrero 2006). Autoridades del gobienro de Honduras se reunieron con el segundo grupo de inversionistas interesados en la construcción del ferrocarril interoceánico que la actual administración se propóne ejecutar para unir el puerto de Trujillo en el Caribe con la costa sur del país.

En ese sentido, el ministro de Obras Públicas Rosario Bonano, confirmó que sostuvo la segunda reunión con empresarios e inversionistas interesados en desarrollar el rubro de transporte con un nuevo horizonte.

Explicó que en este momento "estamos en el proceso de los estudios, pero la intención del presidente Manuel Zelaya es unir los dos océanos, a través de una línea ferroviaria"

"He recibido a un grupo de inversionistas que están interesados en ese tipo de proyectos y ojalá tengamos una buena decisión", expresó el funcionario.

Agregó que los inversionistas se desempeñan en el sector de infraestructura, vías de comunicación, servicios ferroviarios, aeroportuarios y portuarios.

"Esperamos buenos resultados, pero este es el primer acercamiento con el segundo grupo de inversionistas", señaló.

Comentó que en los países más desarrollados del mundo, el transporte colectivo de carga y de pasajeros a través del ferrocarril es bien importante en el orden económico.

"Creo que en este país lo tuvimos, pero desgraciadamente se perdió y debemos recuperarlo porque mejoraría la parte económica", acotó.

En el horizonte del desarrollo de la infraestructura vial y productiva, despuntan proyectos como el Corredor Agrícola que arranca de la ciudad puerto de Trujillo, recorre los valles de Aguan, Agalta, Siria y el departamento de El Paraíso.

"Es muy importante que se puedan hacer los estudios, es una inversión altísima y lo que necesitamos es que vengan inversionistas y ya hemos recibido ya dos grupos y ojalá podamos terminar en algo", detalló. hondudiario.

_____________________________________________________________________________________________________

Comentarito:

Ojala que el gobierno de Mel Zelaya siga adelante con este gran proyecto.

Gracias.

Carlos V. Ramirez
02.07.06
Riverdale, BX., NYC.

RaCa
February 7th, 2006, 11:32 PM
Wow! Que interesante, sería bueno ver el retorno del ferrocarril a Honduras. Me gusta la idea, me gusta...

gijose1
February 8th, 2006, 04:30 AM
wow, me imagino un tren de pasajeros desde SPS a tegus y de alli hasta San Lorenzo, bueno ojala y este proyecto no solo quede en proyecto.

verny
February 8th, 2006, 08:30 AM
ADELANTE CON ESE PROYECTO. eL TREN ES UN GRAN MEDIO DE TRANSPORTE NECESARIO EN NUESTROS PAISES QUE NO PUEDEN CONTAR CON METROS NI TRENES BALA.

nicaboy82
February 8th, 2006, 09:15 AM
tremenda noticia para los amigos catrachos felicidades

Dante
February 8th, 2006, 04:40 PM
mmmmm, es una buena noticia para Honduras, pero a mi hace rato que me decepcionan esos recortes de prensa. Hace años vengo oyendo que tanto Hondruas, como Guatemala y Nicaragua, tienen planes de construir un canal interoceanico seco, pero no se ve nada en concreto en ninguno de los tres paises. Esperemos que esta noticia de los trenes si llege a concretarse. Sería genial para Honduras. :)

Menandro
February 8th, 2006, 06:45 PM
mmmmm, es una buena noticia para Honduras, pero a mi hace rato que me decepcionan esos recortes de prensa. Hace años vengo oyendo que tanto Hondruas, como Guatemala y Nicaragua, tienen planes de construir un canal interoceanico seco, pero no se ve nada en concreto en ninguno de los tres paises. Esperemos que esta noticia de los trenes si llege a concretarse. Sería genial para Honduras. :)

Realmente sobre lo que dices, casualmente ayer leía un artículo que hablaba de que este tipo de proyectos de canales secos, ya sea por Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador o Guatemala son realmente altamente costosos y aun así con inversiones de más de 10 000 millones de dólares, manejaría si acaso una cuarta parte de lo que maneja el Canal de Panamá, y lo peor del caso es que La ampliación del Canal de Panamá ya se puede considerar como un hecho... Esa es la problemática que los estudios de factibilidad han expuesto y por lo tanto la mayoría de los proyectos de canales interoceánicos secos, se ven cada vez más lejos... Hay que tomar en cuenta que transportar una carga por vía marítima a través del Canal de Panamá resultaría 60 veces más barato y 40 veces más rápido que pasarlo a través de un sistema ferroviario... Y eso que no estoy contando aun de como sería ya con la ampliación del Canal de Panamá, donde la carga que se manejaría sería muchísimo mayor que la actual...
La ampliación del Canal de Panamá se realizará con una inversión arriba de los 6 000 millones de dólares y significará prácticamente como construir un nuevo Canal... Este año se decide mediante un referéndum en Panamá, si se amplía o no... Según las encuestas, cerca de 70% de los panameños está a favor de que se amplíe el Canal....

Por otro lado, acerca de lo expuesto en la noticia por Chuck, me parece un gran proyecto y es que contando con un puerto de la magnitud de Puerto Cortes, ya con el ferrocarril interoceánico se podría pensar en un puerto similar en el pacífico...

:okay:

ChukieDiddieboppy
February 8th, 2006, 11:07 PM

************************************************************************************

Colega Dante, saludos.

Su observacion tendria mucho sentido si dicho articulo hubiese sido publicado 4 anos atras porque en ese tiempo solamente era una idea o propuesta, nada tangible. Pero el articulo en referencia se refiere a un proyecto que esta en plena ejecucion. Actualmente se trabaja arduamente en varias secciones de dicha via. Adicionalmente, las otras secciones de la nueva ruta ya fueron licitadas - hace dos meses. Asi pues, que el proyecto en mencion se esta llevando acabo en una forma tangible. Se estima que sera concluido en 2 o 3 anos.

Acerca del otro proyecto para construir el Corredor Agricola o Agropecuario, y el cual complementara al Corredor Logistico, ya se tienen los estudios y estoy seguro el nuevo presidente Zelaya lo llevara acabo. Esta via es muy importante para el pais porque integrara varios departamentos donde se localizan grandes zonas agricolas, forestales y turisticas. Usted puede consultar el WEBSITE de "SOPTRAVI", el ministerio encargado de llevar acabo
estos proyectos.

A proposito, yo como ingeniero Industrial y Mecanico, un proyecto como la ampliacion (si es realmente factible y economico) del Canal de Panama se lleva muchisimo tiempo para concluirlo, especialmente si consideramos seriamente las condiciones geologicas y ambientales como los que existen en Panama. Yo mas creo estos proyectos se pueden complementar unos con otros en el ambito centroamericano.

Gracias.

Carlos V. Ramirez

daloso
February 13th, 2006, 04:42 AM
Ojalá como dicen los demás no quede en sólo un sueño,pues con un ferrocarril interoceánico bien se podría pensar en que el aeropuerto de tegus fuera en Palmerola,y, así se viajaría por un n rápido hasta ése lugar en menos de una hora.Bueno como dicen por allí "Sueña elrey y yo también sé soñar"...

ChukieDiddieboppy
February 13th, 2006, 09:34 PM
Ojalá como dicen los demás no quede en sólo un sueño,pues con un ferrocarril interoceánico bien se podría pensar en que el aeropuerto de tegus fuera en Palmerola,y, así se viajaría por un n rápido hasta ése lugar en menos de una hora.Bueno como dicen por allí "Sueña elrey y yo también sé soñar"...

***************************************************************************************

Saludos, Colega Daloso.

Bueno, sea lo que sea, en la historia hay instancias innumerables relacionadas a las ideas y acciones de hombres y mujeres quienes soñaban por hacer algo. Hay que recordar, y me imagino por sus declaciones breves que puedo suponer que usted es de Honduras, Francisco Morazan tuvo un gran sueño de crear una centroamerica unida; y aunque lucho mucho y pago con su propia vida no se pudo llevar acabo. Esto no quiere decir que todo se perdio porque el nos dejo por lo menos el ejemplo de seguir luchando. Honduras, si se lo propone, puede construir el ferrocarril de costa a costa. Asi pues, hay que respaldar al gobierno aunque sea en lo moral y politico...Seamos mas positivos en estos momentos. :) :) :) :) :) :) :)

Gracias.

Carlos V. Ramirez
Riverdale, BX., NYC.
02.13.2006

kevinkagy
February 14th, 2006, 02:50 AM
¡Qué bueno! Sería interesante verlo.