View Full Version : 30 PLANTAS PARA ALMERÍA

mrwvera
February 8th, 2006, 12:28 PM
Mirar lo que he encontrado hoy en la edición digital de Almeria del periodico IDEAL:

ALMERÍA
Comienza la cuenta atrás para construir el rascacielos de Almería
Se levantará en la Avenida del Mediterráneo y se elevará hasta unas 30 plantas El Ayuntamiento tendrá parte en el inmueble, un parcela industrial y otra urbana
I-F. ALMARZA/ALMERÍA

Con la remisión al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por parte del Ayuntamiento de Almería del anuncio sobre el convenio urbanístico y su publicación en los próximos días comienza la marcha atrás para la construcción del edificio más alto de Almería, del primer rascacielos que puede tener la ciudad. La edificación singular se levantará en la parte norte de la Avenida del Mediterráneo, más concretamente, en la glorieta que existe enfrente del hotel Elba, y tendrá unas 30 plantas de altura, frente a las baja más siete del promedio que arroja esa zona, con una superficie edificable de 35.225 metros cuadrados.

El anuncio del convenio urbanístico con la empresa Joigca, firmado por el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez, fue remitido el pasado lunes y este paso cumple el protocolo de intenciones suscrito en febrero del año 2004. Se determinará un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones y de sugerencias y, al tratarse de un convenio de planeamiento, la publicación es anterior al debate y a la aprobación en sesión plenaria. Luego se pasará a la firma oficial y definitiva.

Alternativas

Tras esa firma, el Ayuntamiento, al asumir la tramitación como compromiso del convenio, se dirigirá a la Junta de Andalucía, al ser la administración tutelar en materia de Urbanismo, para que informe sobre el procedimiento más ágil de la alternativa propuesta por la empresa: modificación puntal del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o revisión del mismo. En principio y de manera teórica la primera aparece más rápida. Este trámite y el resto para completar el expediente impiden por ahora determinar plazos en relación con la fecha en la que el edificio singular domine la ciudad desde la parcela de Joigca, de 9.536 metros cuadrados de superficie.

Tres cesiones recibirá el Ayuntamiento en contraprestación. En el mismo edificio y en las primeras plantas tendrá 2.580 metros cuadrados que destinará a dependencias municipales. En su momento se verá su destino concreto, aunque se trata de una zona sin casi ningún equipamiento de esta naturaleza. Obtendrá asimismo una parcela de unos 9.000 metros cuadrados en el Polígono Industrial con nave construida de 2.500 metros cuadrados.

Atalaya

Ganará asimismo otra parcela de unos 14.000 metros cuadrados de superficie en la barriada de La Fuentecica que se destinará a la construcción de viviendas de protección oficial. Asimismo el convenio urbanístico contempla la entrega de un aval por casi un millón de euros que Coigca tendrá que hacer efectivo cuando se produzca la modificación puntal del PGOU o la revisión de este documento. La valoración económica total de las contraprestaciones que recibe el Ayuntamiento asciende a 10.340.127 euros.

Juan Megino, concejal de Urbanismo, manifestó ayer que no espera grandes problemas por parte de la Junta de Andalucía. «La actuación que se pretende ejecutar en esa zona, en verdad con una importante unidad y homogeneidad, es levantar un edificio singular que aporta modernidad a la ciudad. Será un edificio atalaya de Almería, con vistas hasta la bahía y con un horizonte casi infinito. No creo que la Junta de Andalucía vea problemas por la concentración de la edificabilidad. El Ayuntamiento cree que la actuación cumple perfectamente la normativa vigente y que la Junta aprobará el proyecto, que tampoco conlleva complejidad alguna. Edificios similares se levantan en otras ciudades o incluso en otros municipios y no tendría sentido que la Junta pusiera obstáculos para el de Almería», sostuvo el concejal.

Oficinas

Juan Megino recordó que el edificio tendrá un uso mixto e incluso que las previsiones de Joigca arrojan un porcentaje mucho más alto el dedicado a oficinas que el porcentaje destinado a viviendas. «En cuanto a los plazos no se puede hablar, pero la empresa está enormemente interesada en la agilidad del procedimiento y cuenta ya con una demanda importante», señaló el concejal. «Por otra parte, el Ayuntamiento también será singular en el seguimiento de este edificio y muy escrupuloso porque no solamente tiene que ser referente en cuanto a su altura y a su diseño, también lo tiene que ser en todos los sentidos, desde su belleza hasta su seguridad», añadió Juan Megino.

Javierix
February 8th, 2006, 01:44 PM
Ya sabes, mrwvera, que todo lo que sea de 30 plantas hacia arriba nos mola a todos los frikis que nos pasamos por aquí. A mí me parece muy bien ya que al precio que se está poniendo el suelo hay que amortizar y eso se logra "go vertical" como dicen los yankis. Además si ponen un edificio de diseño bonito será una seña de identidad de vuestra ciudad. El único problema que puede salir son las asociaciones de vecinos quejándose de que les tapa el sol o alguna gilipollez por el estilo.
Si lo conseguis, enhorabuena.

MaTech
February 8th, 2006, 01:56 PM
:applause:

A ver si hay suerte y tiene un diseño moderno y elegante... y si encima el ayto recibe 10 millones de euros.

¿Qué tal es la zona? Quiero decir si es una zona emblemática de la ciudad, una zona de expansión...

Torete
February 8th, 2006, 02:51 PM
Cuando lo he leido, pensé que eran 30 plantas de tomates nuevas para algun invernadero o algo asi. Que no se me molesten los almerienses, pero no es precisamente una meca rascacielistica...

Oye, si el diseño es bueno, pues enhorabuena, que hace mucha ilusion, di que si.

jrg85
February 8th, 2006, 03:22 PM
Woo 30 plantas para Almería!! Desde luego se verá desde toda la ciudad, eso sin duda. Está en las afueras totalmente (los que se asomen a una parte del edificio verán "la nada"), al final de la avenida del Mediterráneo (que junto con "La Rambla", son las únicas avenidas de verdad en Almería) que es una avenida bastante nueva donde abundan edificios residenciales de unas 7 plantas, unos cuantos hoteles (Vincci, Tryp, Elba, Husa) y un Carrefour, un Alcampo y el único Mercadona de la ciudad. A ver si el diseño es interesante, que falta le hace a la ciudad. ¡Queremos renders! :)

Gothick
February 8th, 2006, 03:29 PM
Cuando lo he leido, pensé que eran 30 plantas de tomates nuevas para algun invernadero o algo asi. Que no se me molesten los almerienses, pero no es precisamente una meca rascacielistica...

Oye, si el diseño es bueno, pues enhorabuena, que hace mucha ilusion, di que si.

Pues por algo se empieza ,te recuero que Madrid (tu meca rascacielistica)con mas de 30 plantas solo tiene hoy en dia 4 edificios y con 30 plantas un par de ellos , pero no te enfades eh, que nadie quiere ofender a tu Dubai particular.

Un saludo y felicidades para Almeria

frommadridtothesky
February 8th, 2006, 08:41 PM
Torerte !! Estas soltero?.......

_Javi
February 9th, 2006, 12:55 AM
Ole los huevos de Almería!!

MalagaXXI
February 10th, 2006, 04:53 AM
Enhorabuena a Almería. Espero que el diseño sea emblemático :)

Bitxofo
February 10th, 2006, 04:57 AM
¡Enhorabuena a Almería!
:okay:
30 plantas son 90 ó 100 metrillos.
:happy:
A ver si hacen un diseño chulo.
:yes:
Felicitats!!
:wink2:

Confide
February 10th, 2006, 12:33 PM
30 plantas son más de 100 metros fijo. Con un buen diseño siempre quedan bien :D Felicidades!

itxlan7
February 10th, 2006, 01:18 PM
30 plantas son muchos metros, enhorabuena!!!

Urban Dave
February 10th, 2006, 01:37 PM
Y que suerte tienen que no lo cambiarán por equipamientos :sleepy:

Torete
February 10th, 2006, 02:25 PM
Pues por algo se empieza ,te recuero que Madrid (tu meca rascacielistica)con mas de 30 plantas solo tiene hoy en dia 4 edificios y con 30 plantas un par de ellos , pero no te enfades eh, que nadie quiere ofender a tu Dubai particular.

Un saludo y felicidades para Almeria

Para mí Madrid no es meca rascacielística, ni mucho menos "mi Dubai particular". Almeria, pues tampoco. :?

Torerte !! Estas soltero?

Mandusté?? (Lo meto dentro de este post para que no sea un offtopic...)

Torete
February 10th, 2006, 02:26 PM
REPETIDO. Lo siento.

Zayalote
February 10th, 2006, 03:50 PM
¡Enhorabuena Almería! Ya veo que se os empieza a pegar algo de vuestros vecinos de Murcia ;)

jrg85
February 10th, 2006, 04:37 PM
Hombre, por esta zona rascacielos no he visto ninguno, así que Torete no es que ande muy perdido. Y "torres" de las que llaman ahora pues creo que tampoco. Será lo primero que hagan que parezca de altura, eso si, empiezan bien con 30 plantas.

La zona pues no está mal, aunque es al final del todo de la avenida que es muy larga y la ciudad acaba en ella. Las vistas a una zona serán las de la ciudad pero hacia otros lados será la de un descampado y también invernaderos. Ah, en esa avenida también es donde se hace el "mercadillo" de la ciudad.

A ver si nos ponen pronto renders. Seguro que hacen algo interesante para la ciudad.

Quiquelov
February 10th, 2006, 05:08 PM
Que noticia!. Espero q sea algo de muy buen gusto. Me parecería interesante ver cómo encajan un proyecto de esta envergadura en una ciudad como Almería. Qué aspecto tendrá visto desde el mar, y cómo se relacionará con la Alcazaba y las montañas... creo q puede ser una oportunidad genial para ver muy buena arquitectura.
Enhorabuena, almerienses!

PRoViDeZ
February 10th, 2006, 05:36 PM
pues 30 plantas para empezar está muy pero que muy bien!!! esperaremos los renders a ver q quieren hacer. Enhorabuena Almería!

VEERMER
February 11th, 2006, 11:49 AM
:applause: Una gran noticia: enhorabuena!!!!
A ver si no se retrasa y tenemos imágenes pronto.

Obidos
February 12th, 2006, 06:47 AM
No es por nada, pero yo creia que en Almeria no se permitía construir en altura por eso de ser una zona de gran actividad sísmica... o eso era hace años??
En cualquier caso, enhorabuena, Almeria, quién te ha visto y quién te ve...???

jostein
February 12th, 2006, 12:07 PM
No es por nada, pero yo creia que en Almeria no se permitía construir en altura por eso de ser una zona de gran actividad sísmica... o eso era hace años??
En cualquier caso, enhorabuena, Almeria, quién te ha visto y quién te ve...???

No sé pero me suenan a excusas baratas de la Junta de Andalucía... Si en Japón se construyen no veo el problema.

1 Saludo! :)

jrg85
February 16th, 2006, 04:22 PM
Os dejo una imágenes con más o menos el lugar en dónde se supone que construirán esta torre.

http://jorge.malalizia.com/almeria2.jpg

http://jorge.malalizia.com/almeria.jpg

Y ya que al sacarlas me ha impactado tanto invernadero que se ve en la provincia... pongo un trozo de la provincia visto con el Google Earth:

Sería más o menos esto:
http://jorge.malalizia.com/almeria4.jpg

http://jorge.malalizia.com/almeria3.jpg

jrg85
February 16th, 2006, 04:59 PM
^^ todo lo que está en tonos blancos son invernaderos :uh:

Erziego
February 16th, 2006, 05:04 PM
Si. Hace unos meses, cuando no teníamos Google Earth todavía, un forero puso fotos captadas con un satelite (de la NASA creo recordar) y todos nos quedamos igual al ver eso :eek:

Algunos pensaban que era sal :D Me río ahora, pero en su momento tardamos bastante en descubrir que era.

Aprovecho para dar la enhorabuena a nuestros vecinos, que creo que no lo he hecho todavia. ¿Este proyecto es el mismo que salió hace unos años? Es que recuerdo que tambien eran 30 plantas y en la avenida Mediterraneo, pero creo recordar que eran dos torres. ¿Alguien sabe mas sobre aquello?

jrg85
February 16th, 2006, 05:18 PM
^^ Pues yo no tengo ni idea, ya estoy bastante desconectado de Almería. De todos modos, hace 3 meses en la avda. Mediterráneo no había edificios importantes y en el tiempo que estuve allí no escuché nada. A ver si nos dicen algo y sale algún render.