View Full Version : Málaga: torres en el nuevo PGOU

MaTech
February 12th, 2006, 01:59 AM
Torres de La Térmica

Tres torres y un edificio "cubo". En el litoral oeste de Málaga; en el último espacio litoral antes de la desembocadura del río Guadalhorce. Un sitio emblemático para hacer las cosas bien (aunque como lo dice el pp, pues iu, psoe y asociaciones de vecinos afines ya están diciendo idioteces varias en contra de las torres). En cualquier caso el ayuntamiento que tiene mayoría dice que nones; pero me da la impresión de que podía haber sido más valiente. Se habló de torres de al menos 30 planta y al final se van a quedar en 25.

Las torres serán de uso mixto, viviendas, oficinas.. también se reserva suelo para la construcción de algún edificio emblemático ante la pretensión del ayuntamiento de que la ciudad sea sede de algún organismo europeo.

Por ahora sólo se conoce el nombre del arquitecto que diseñará una de esas torres: Ferrater diseñará una de las torres del Paseo de Poniente (http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=306009)

Vista general. En la parte superior izquierda puede verse la ciudad deportiva. En la parte superior el Palacio de Deportes Martín Carpena (donde quedará la última parada de la primera fase de la línea 2 del metro que ha empezado a construirse), debajo el nuevo estadio de atletismo (copa de europa de atletismo de 2006), y justo debajo se está empezando a construir el complejo de piscinas 2 olímpicas y varias de 25 metros (que estarán para el campeonato de Europa de Waterpolo 2008). A la derecha el centro comercial "Los Patios" y en el centro de cruzando la imagen la Avenida de Moliere que desemboca en el edificio "cubo"

http://i1.tinypic.com/nmhnnp.jpg

Un plano global de la actuación:

http://i1.tinypic.com/nmhon7.jpg

El edificio cubo:

http://i1.tinypic.com/nmhrvb.jpg

Y las tres torres (una como digo de Ferrater, y las otras dos ¿? ):
http://i1.tinypic.com/nmhu2h.jpg

Torres de Martiricos

Son 3 torres de 20 plantas (baja + 3 para oficinas y el resto pisos). A unos 3 kms al norte del centro de la ciudad. Justo debajo del estadio de fútbol "La Rosaleda". Los terrenos pertenecían a la antigua fábrica de Alcatel (que se trasladó a las afueras de la ciudad, en el Parque Tecnológico de Andalucía). Aquí el lugar no admite torres demasiado altas. IU dice que el ayto quiere “especular” y el psoe que deberían dejar el 30% de las viviendas de las torres para vpo :D

http://i1.tinypic.com/nmhzk3.jpg

http://i1.tinypic.com/nmi06p.jpg

.

Valia
February 12th, 2006, 02:58 AM
Del proyecto de la térmica creo que sólo me convence el cubo, creo que unas torres del siglo XXI deben de parecerse menos al Torremolinos de los 70. El de martiricos me gusta mucho más, me parece más interesante. Gracias MaTech :)

MaTech
February 12th, 2006, 03:05 AM
Del proyecto de la térmica creo que sólo me convence el cubo, creo que unas torres del siglo XXI deben de parecerse menos al Torremolinos de los 70. El de martiricos me gusta mucho más, me parece más interesante. Gracias MaTech :)

Lo que se ve no es el diseño definitivo de las torres. Lo único que se conozco es que una de las parcelas (77.000 m2) es de Reyal y que esta empresa ha encargado el diseño de dicha torre a Carlos Ferrater.

jostein
February 12th, 2006, 12:04 PM
Jajajaja, esto es la leche... en Málaga PSOE e IU oponiendose a torres de 25 pisos y en Sevilla que están en el gobierno defendiendo la torre de 50 (a mi me biene mu bien claro :) ) pero a un malagueño le tiene que joder un montón, porque no es normal que por estar en el gobierno o en la oposición apoyen o no proyectos.

Por ejemplo aquí en 2001, IU se opuso a la torre Bofill (de 20 plantas) por impacto visual, y ahora apoyan la nueva de 50 (porque dicen que interviene menos capital privado o alguna chorrada de esas) jajajaja.

En fin es todo política, yo espero que alguna ciudad andaluza se lance pronto, seguro que luego íbamos rompiendo el hielo todas poco a poco.

MaTech
February 12th, 2006, 02:28 PM
Ya sabemos como son los políticos desgraciadamente. :cry: Lo peor es que no se les cae la cara de vergüenza a los de la oposición malagueña. :/

Warlog
February 12th, 2006, 03:25 PM
Muchísimas gracias Matech por las fotos y el post. Por fín he visto en qué consiste el proyecto.

Sobre la zona de la Térmica, me encanta que todos los edificios estén solamente en el margen derecho de la calle Pacífico (si miramos dirección a la desembocadura del Río Guadalhorce). Ya que la especulación urbanística y el alto precio del suelo ha tapado en la actualidad la primera parte de la Calle Pacífico, con edificios de 7 plantas en forma de cubos, todas las vistas de la playa y las 4 chimenéas de los altos hornos existentes (destacando la de los Guindos).

Existiendo solares sin explotar, y sin viviendas cercanas que podrían haber hecho edificios modernos y más altos (como los que hay de nueva construcción frente a la EXPO98 de Lisboa) y haber dejado un gran parque y un buen paseo marítimo junto a las playas.

Los de martiricos podrían haber sido más altos para entretener a los turistas que entren por Málaga desde Ciudad Jardín (y que no se fijen en un barrio muy popular y poco frecuentado-menos para la policía- que existe en esa zona), pero no le pongo demasiadas pegas.

Viendo las gili_po_lleces que se dicen unos a otros todos los políticos, solamente espero que los malagueños, en general, se conciencien más como ciudadanos de Málaga y no estén mirando continuamente el hombligo de los demás, creo que así conseguiríamos más cosas y más rápidamente que gracias a la "ayuda" de nuestros representantes políticos.

Victhor
February 14th, 2006, 04:37 PM
Torres de La Térmica
Se habló de torres de al menos 30 planta y al final se van a quedar en 25.

La primera noticia que tuve de estas torres es que serían cuatro torres de entre 20 y 30 plantas, más tarde eliminaron una de ellas por culpa de la chimenea de la térmica y dijeron que repartirían su edificabilidad entre las otras 3, pero si realmente fuera así las tendrían que hacer de por lo menos 27 plantas, y ultimamente solo se habla de 25 plantas, aunque yo creo que no será del todo definitivo.

Warlog
February 14th, 2006, 05:03 PM
A mi me está dando hasta susto que tampoco se hagan las torres de 25 plantas, últimamente la prensa está reflejando la posibilidad de que el nuevo PGOU sea desestimado, ya que tiene conflictos con el POT de la Junta. Y sobre todo por un problema en una parcela expropiada por el ayuntamiento al norte del río Guadalmedina que probocaría la bancarrota del propio consistorio. Aunque tampoco tengo mucho conocimiento del tema.

Una pregunta MaTech ¿Dónde has encontrado esos esquemas? las informaciones que siempre encuentro del PGOU siempre son mapas de alturas, canalizaciones, zonas verdes, etc. Y, he estado buscando bastante tiempo imágenes de estas torres pero nunca las he encontrado, eso si, así encontré este foro.

--------------------------------------------------------------------------
Aunque esto sea algo que no viene al tema, gracias Victor por tu página web que indicas en tu firma, desgraciadamente no pude hacer arquitectura por la media y no tengo apenas conocimientos sobre esta materia aunque siempre me haya apasionado, me ha venido de pm todas las explicaciones.

--------------------------------------------------------------------------

Y si se llegara aprobar, para cuándo comenzarían las obras. Esta zona está aún pendiente de su edificación y ya vamos viendo la nueva proyección de futuro que posee, encabezada por el nuevo edificio de la diputación, que está a punto de caramelo, seguro que todos los almacenes y locales de dos plantas se derribarán, ya que ahora están en venta.

Los edificios de Sacaba Beach salen en los planos. ¿No se contemplan su destrucción y realojo en la misma zona? es un parque y unas construcciones de pésima calidad, casi en la orilla del mar. Si la finalidad de esas tres torres es la de romper con la linealidad de las edificaciones, creo que tienen que empezar con solucionar esa minibarriada.

MaTech
February 15th, 2006, 12:16 AM
Una pregunta MaTech ¿Dónde has encontrado esos esquemas? las informaciones que siempre encuentro del PGOU siempre son mapas de alturas, canalizaciones, zonas verdes, etc. Y, he estado buscando bastante tiempo imágenes de estas torres pero nunca las he encontrado, eso si, así encontré este foro.

Estaban expuestas en el palacio de ferias en el stand del ayuntamiento en el último Simed (Salón Inmobiliario del MEDiterráneo). Les hice unas fotos, pero hasta ahora no las había puesto.

Los edificios de Sacaba Beach salen en los planos. ¿No se contemplan su destrucción y realojo en la misma zona? es un parque y unas construcciones de pésima calidad, casi en la orilla del mar. Si la finalidad de esas tres torres es la de romper con la linealidad de las edificaciones, creo que tienen que empezar con solucionar esa minibarriada.

Visto el tema de la utilización política de la Marina de Arraijanal (aprobado en el anterior PGOU con el psoe gobernando el ayto) y la oposición de la junta y ahora el gobierno central (psoe) para darle otra torta más al alcalde.. no quiero pensar qué pasaría si se propone derruir Sacaba Beach realojando a los vecinos.

El nuevo pgou según tengo entendido no toca Sacaba Beach (lo cual es un error de bulto, pero imagino que no se atreven). De hecho alguien de la oposición (no recuerdo si IU o PSOE) ya hizo declaraciones hace algún tiempo diciendo que el ayuntamiento lo que tenía que hacer es dejarse de "coger dinero" vía licencias a rascacielos y rehabilitar las viviendas de Sacaba Beach. :bash: :sleepy: Así de triste, Málaga es un campo de batalla de la junta y lo malo es que este pgou es clave para el futuro de la ciudad :sleepy:

Pedrillo
February 15th, 2006, 12:28 AM
Pintan bien, aunque Málaga se merece mas altura. :(

Bitxofo
February 15th, 2006, 02:36 AM
Veo que en Málaga también recortan plantas a saco, como en BCN...
:(
¿Qué hemos hecho para merecer esto?
:?

MaTech
February 15th, 2006, 01:30 PM

Yo diría... ¿Qué hemos hecho para merecer estoS? (estos políticos)

Victhor
February 15th, 2006, 11:04 PM
http://www.elpais.es/articulo/elpepiautand/20051218elpand_14/Tes/
"...El intenso desarrollo urbanístico de los últimos años en la Costa del Sol no ha dejado edificios singulares. El único intento, un hotel de 24 plantas (y 5 estrellas!) en Torremolinos en un edificio de cristal de 90 metros de altura con forma piramidal, se topó con el rechazo de la Junta de Andalucía."
La junta también canceló un proyecto de "edificio singular" de 15 plantas en Benalmádena.
La Junta de Andalucía es como una macroasociación de asociaciones de vecinos, pseudoecologistas y oposiciónes de gobierno, omnipresente y todopoderosa en la Costa del Sol

Bitxofo
February 15th, 2006, 11:07 PM
^^Casi como aquí en BCN...^^
:sleepy:

Pedrillo
February 15th, 2006, 11:18 PM
http://www.elpais.es/articulo/elpepiautand/20051218elpand_14/Tes/
"...El intenso desarrollo urbanístico de los últimos años en la Costa del Sol no ha dejado edificios singulares. El único intento, un hotel de 24 plantas (y 5 estrellas!) en Torremolinos en un edificio de cristal de 90 metros de altura con forma piramidal, se topó con el rechazo de la Junta de Andalucía."
La junta también canceló un proyecto de "edificio singular" de 15 plantas en Benalmádena.
La Junta de Andalucía es como una macroasociación de asociaciones de vecinos, pseudoecologistas y oposiciónes de gobierno, omnipresente y todopoderosa en la Costa del Sol

Como está el tema. La arquitectura en la costa del sol es el mejor ejemplo mundial de como afear un bello lugar. Hace años estuve en Fuengirola y me vine con la moral (arquitectónica) por los suelos. :cry:

BstiaNegra
February 17th, 2006, 03:08 PM
¿por qué no os pikais con Sevilla a ver quien la hace más alta? xD
No hay mal que por bien no venga.

Victhor
March 21st, 2006, 03:48 PM
(Ya posteado en el foro andaluz):

Según este artículo también van tres torres de 30 plantas en el Palo, o es que se han confundido de barrio?, me parece muy raro no haberlo sabido hasta ahora:
http://www.laopiniondemalaga.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=63900&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2454&pFechaEjemplar=2006-03-03%2000:00:00#
http://blogs.diariosur.es/index.php/malagaenverde/2006/03/03/las_tres_torres_de_30_plantas_en_el_palo
http://blogs.diariosur.es/index.php/malagaenverde?blog=557&page=1&disp=posts&paged=1

http://blogs.diariosur.es/media/palo.JPG
Viernes, 03/03/2006
Las tres torres de 30 plantas en El Palo dividen a los redactores del PGOU

Los rascacielos, proyectados en la finca del Tinto, han sido cuestionados por algunos técnicos, que rechazan su construcción en una zona de monte que actualmente está sin urbanizar

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA

La construcción de tres rascacielos de unas 30 plantas de altura que el nuevo PGOU plantea en la zona este de la ciudad, concretamente en la llamada finca del Tinto, ha suscitado una fuerte controversia entre los propios redactores del plan general ya que algunos de ellos han cuestionado que se proyecte la edificación de torres de esta altura en una zona actualmente sin urbanizar, configurada como zona de monte y lejos de cualquier área urbanizada del distrito.
De hecho se trata de un suelo con conexiones viarias complicadas, pero la presencia de la autovía y de la futura hiperronda le ponen en mejor disposición, si bien el documento del PGOU señala que serán necesarias nuevas conexiones con la red local.
Sin embargo, a pesar de las discrepancias expresadas por algunos redactores, los tres rascacielos, que ya estaban proyectados en el avance del PGOU, se mantendrán cuando el documento se presente para su aprobación inicial.
Los problemas se han suscitado también por el cambio experimentado en esta zona, ya que antes de iniciarse la revisión del PGOU, hace ahora dos años, el Ayuntamiento planteaba la construcción de tan sólo 43 viviendas. Ahora las cosas han cambiado y la proyección del PGOU multiplica por diez esa cifra situándola alrededor de las 445 viviendas en una superficie también mas amplia de la inicialmente prevista, de 223.000 metros cuadrados.
Equipamientos. Parte de esas 445 viviendas se plantean en rascacielos de unas treinta plantas de altura. El resto de la zona se completa con bloques de altura media. Además se dibujan zonas verdes y suelo para equipamiento social y uso comercial.
También en este suelo de El Tinto se prevé la presencia de viviendas de protección oficial en número suficiente para cumplir con los previsto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.
Cerca de la finca el Tinto, en el lagar de Wittenberg, el avance del Plan General de Ordenación Urbana plantea la construcción de otras 560 viviendas que se desarrollarían en bloques, junto con una amplia zona de servicios.

La Opinión de Málaga, 03/03/06

Victhor
May 19th, 2006, 05:49 PM
Hoy es un buen día en los periódicos malagueños :), se han aprobado las 5 torres donde los depósitos de repsol, que incluye una de 40 plantas y 160 metros, pero además se ha aprobado una de las torres de la térmica, la del Grupo Reyal, que diseña Carles Ferrater, en la parcela conocida como "torre del rio", que según el diario Málaga Hoy, va a ser una torre de 28 plantas, pero según el Diario Sur, se ha modificado el proyecto y al final van a ser dos torres de 25 plantas, que no sé si incluyen la planta baja y/o esa especie de zócalo de 2 plantas (seguramente ya lo incluyan)

Málaga Hoy: http://www.diariomalagahoy.es/diariomalagahoy/articulo.asp?idart=2821602&idcat=2830

...
Fuentes municipales informaron de que la fachada marítima de este sector se resuelve mediante la ejecución de "un cuerpo bajo de tres plantas de altura, que albergará usos comerciales". En el extremo norte de este zócalo se levantará una torre de hasta 28 plantas de altura, con una base de 900 metros cuadrados. "La totalidad de las viviendas tendrán vistas frontales o tangenciales al Paseo Marítimo de Poniente mediante un conjunto de bloques escalonados de planta baja más siete", añadieron.
...

Diario Sur: http://www.diariosur.es/pg060519/prensa/noticias/Malaga/200605/19/SUR-MAL-010.html

...
No obstante, fuentes cercanas a los promotores de la actuación -el grupo Reyal- explicaron que el diseño final en el que están trabajando reordena los edificios de tal forma que se libera más espacio libre de construcciones y se concentran los usos residenciales en una segunda torre, por lo que se planificarán finalmente dos, de 25 plantas cada una, que partirán de un cuerpo inferior de dos plantas de altura que albergará usos comerciales.

Esas dos torres conformarán la fachada de la parcela a la calle Pacífico y el paseo marítimo. Sus bajos ofrecerán la permeabilidad suficiente como para relacionar el paseo con las zonas verdes que las rodearán. Tras ellas, habrá una serie de bloques de pisos escalonados, de planta baja más siete, que darán paso a los inmuebles con destino de equipamiento, es decir, para uso escolar, deportivo o social.
...

demiurgo
May 20th, 2006, 12:48 AM
Entonces, por primera vez se aprueban rascacielos en Andalucía, ¿verdad?
¡YA ERA HORA!

Warlog
June 6th, 2006, 12:33 AM
Bueno pues ya van saliendo las imágenes de las futuras Torres de la Térmica en la playa de la Misericordia.

Hoy mientras hacía algo de futting, bueno mejor dicho, andar por la playa, he encontrado junto al cartel de reyal otro de Bolonia Real Estate (Endesa). Y la sorpresa ha sido mayúsculas. El primer render que he visto de uno de los 4 rascacielos que van a construir, o eso creo.

Os dejo algunas fotos que he hecho.

http://personales.ya.com/warlogland/imagenes/arq/termica1.jpg

http://personales.ya.com/warlogland/imagenes/arq/termica2.jpg

Información de la web de Bolonia Real Estate:

Málaga - Paseo Marítimo
Playa de la Misericordia
Superficie: 153.000 m2.
Calificación: urbano industrial.

P.D. Ya que vosotros tenéis más experiencia en analizar y reconocer rascacielos comprobar si me he colao y este es de otro lugar, Aunque no tiene la pinta porque la rotonda del esquema es la misma de donde está colocado este cartel.

Al final vamos a ver unos cuantos edificios altos en Málaga.

P.D.2, Me recuerda mucho a los edificios de la expo de Lisboa junto al Carrefour Vasco de Gama.

Warlog
June 6th, 2006, 12:50 AM
Pues ya queda confirmado, son los dos futuros rascacielos en su proyecto primigenio de esta inmobiliaria en la zona de la Misericordia (Térmica). Os dejo alguna noticia referente a esto.

Endesa pondrá en valor 800.000 m2 de edificabilidad en los próximos cinco años
SU SOCIEDAD INMOBILIARIA, BOLONIA REAL ESTATE, GESTIONA CON LAS AUTORIDADES LOCALES Y AUTONÓMICAS LA PUESTA EN MARCHA DE GRANDES DESARROLLOS URBANÍSTICOS EN SUS TERRENOS QUE SUSTITUYAN A SUS INSTALACIONES EN DESUSO

¿Cómo se puede sacar partido a unas instalaciones eléctricas ya obsoletas o inactivas? Una respuesta fácil apuntaría a la venta directa como la mejor opción, pero si damos una vuelta de tuerca más pensaríamos que existen otras fórmulas de gestión que permiten multiplicar por dos e incluso por tres el valor inicial de los terrenos. Ésta es precisamente la filosofía que llevó a Endesa hace casi un año a crear Bolonia Real Estate, una sociedad cuyo principal objetivo es, según explica su director general, Antonio Pareja, «gestionar el suelo logrando hitos urbanísticos, negociar con las autoridades locales y autonómicas el mejor 'mix' de usos (residencial, hotelero, comercial, oficinas...) y así poder ofrecer a los potenciales inversores y promotores unos terrenos atractivos y exentos de riesgo inmobiliario».

Actualmente la sociedad de Endesa cuenta con un millón de metros cuadrados de edificabilidad, de los cuales espera que el 55% se destine a uso residencial, el 33% a oficinas, el 8% a hotelero y el 4% a comercial. Sus objetivos de cara al lustro que viene son ambiciosos. «En los próximos cinco años tenemos previsto vender en España entre 750.000 y 800.000 metros cuadrados», asegura Pareja.

De momento, ya ha puesto en valor una de sus 'joyas' inmobiliarias. Gracias a la firma de un convenio con las autoridades locales en 2004, la sociedad cuenta con 187.000 metros cuadrados edificables (68.508 m2 de uso residencial y el resto de terciario) ubicados en plena Fachada Marítima de Levante en Palma de Mallorca. El proceso de venta se encuentra en una fase avanzada, ya que el próximo 26 de mayo los inversores que han resultado finalistas en la selección que ha llevado a cabo la sociedad emitirán sus ofertas vinculantes para hacerse con los terrenos, de modo que, según prevé Pareja, entre julio y septiembre de este año se podría formalizar la compra.

Próximas oportunidades

Pero los solares de Palma no son la única oportunidad para los promotores a medio plazo, ya que la sociedad está diseñando un proyecto emblemático junto a las playas de la Misericordia, en Málaga, que prevé una edificabilidad de 96.000 m2. Si bien ésta podría alcanzar los 100.000 m2 en función de lo que finalmente se acuerde con el Consistorio malagueño.

El objetivo es desarrollar un centro de negocios que incluya un componente residencial importante y también de ocio y comercio, aunque todavía no se ha concretado el porcentaje para cada uso. En cuanto al plazo para su comercialización, la idea es hacerlo antes de que acabe 2006. De hecho, ya se está preparando el folleto de venta que irá dirigido a unos 300 inversores interesados. «El interés por Málaga superará con creces al de Palma», augura Pareja.

Otro desarrollo interesante es el amplio solar que Endesa tiene en Bahía de Bolonia (Cádiz). Se trata de un espacio natural protegido cuya superficie supera las 192 hectáreas, pero donde únicamente se prevé desarrollar una superficie de 105.000 metros cuadrados, que incluya un 'resort' hotelero y una urbanización con más de 200 viviendas unifamiliares.

De momento, ya se han iniciado las consultas con autoridades locales y autonómicas y con organizaciones ecologistas. Aunque, según afirma Pareja, su puesta en marcha se hará sin prisas. «Hasta bien avanzado 2007 no iniciaremos el proceso de petición de interés a terceros y recepción de ofertas», precisa.

Sant Just Desvern (Barcelona) y Sant Adrià de Besòs y Badalona son otros proyectos posibles a medio plazo, aunque más alejados en el tiempo que los de Málaga y Bolonia, pues las instalaciones del grupo siguen aún en pie. En Sant Just la sociedad ya está negociando con la Administración local la puesta en marcha de una urbanización residencial con una superficie edificable de entre 77.000 y 80.000 m2. El proceso de venta podría iniciarse entre 2008 y 2009.

También los terrenos situados en primera línea de playa como continuación de la Villa Olímpica, Forum y Diagonal Mar (en los municipios de Badalona y Sant Adrià de Besòs) pueden ser una oportunidad de negocio. Bolonia Real Estate ya está trabajando en la firma de un convenio que incluya un aprovechamiento urbanístico de unos 110.000 m2 de edificabilidad, la mayoría de carácter residencial. El horizonte comprendido entre 2008 y 2009 sería, según Pareja, un buen momento para iniciar la comercialización del solar.

MalagaXXI
June 6th, 2006, 02:44 AM
Pues ya queda confirmado, son los dos futuros rascacielos en su proyecto primigenio de esta inmobiliaria en la zona de la Misericordia (Térmica). Os dejo alguna noticia referente a esto.

la sociedad está diseñando un proyecto emblemático junto a las playas de la Misericordia, en Málaga, que prevé una edificabilidad de 96.000 m2. Si bien ésta podría alcanzar los 100.000 m2 en función de lo que finalmente se acuerde con el Consistorio malagueño.

El objetivo es desarrollar un centro de negocios que incluya un componente residencial importante y también de ocio y comercio, aunque todavía no se ha concretado el porcentaje para cada uso. En cuanto al plazo para su comercialización, la idea es hacerlo antes de que acabe 2006. De hecho, ya se está preparando el folleto de venta que irá dirigido a unos 300 inversores interesados. «El interés por Málaga superará con creces al de Palma»

Gracias Warlog !!

Pues por lo que se ve tienen intención de construirlo pronto.

Victhor
June 6th, 2006, 09:31 PM
Las torres de esta imagen:
No creo que sean las que se suponen que vayan a hacer donde la térmica, porque en la térmica supuestamente van a tener 25 plantas, y éstas se quedan cortas, lo que tal vez sea es el centro de negocios ese que dicen que quieren hacer, porque, curiosamente, esos edificios tienen cierto parecido on la torre de 40 plantas y 258 metros que "alguien" propuso frente a la comisaría, sobre todo en la "antena", que son igualitas en estos edificios.
PD:
Aquí tenéis la torre a la que me refería, fijaros en la antena XD
http://tinypic.com/wjubo

PPD: Jo, que pena, o sea que la propuesta de 40 plantas era seria, pero no la han conseguido sacar adelante :(

vichase
June 6th, 2006, 09:45 PM
^^ Pues estan guapisimas!!!!

Victhor
June 6th, 2006, 10:53 PM
He investigado un poco, y en la web de Bolonia Real State dicen que tienen muchos terrenos para desarrollar, etc...y que 3 de ellos van a ser "emblemáticos", refiriéndose a Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga. Además para Málaga dicen "Adicionalmente, se ha diseñado un proyecto
urbanístico singular, que potencia decisivamente el Paseo
Marítimo, creando un nuevo espacio único en Málaga, tanto
residencial como comercial y de ocio y que establecerá un
nuevo "skyline" para la ciudad." (skyline! :eek: )

También vienen señalados cuáles son los terrenos:
http://img241.imageshack.us/img241/6972/dibujo0uc.jpg

Curiosamente no están en la zona exacta donde se supone que van a ir las torres de 25 plantas, pero si dentro del mismo desarrollo.
Fijaros en esta imagen de la zona, podéis tomar como referencia el espigón para situaros:
http://i1.tinypic.com/nmhnnp.jpg

Y de nuevo si nos fijamos en la foto que hizo Warlog (que le salió demasiado bien), podemos ver las dos rotondas que se ven en las imágenes anteriores, aunque no en su sitio exacto, por lo que, con suerte, estos edificios se vayan a hacer en Málaga, y puede que no sustituyan el lugar de esas torres de 25 plantas previstas, aunque tal vez me equivoque y las construyan en cualquier otro sitio, como Barcelona, que ellos tienen mucha suerte con los edificios de esta altura (no llegan a ser rascacielos, 15-18 plantas)

Warlog
June 6th, 2006, 11:08 PM
Victhor,

Seguramente tengas razón, mirando el esquema del terreno, el cartel en cuestión estaba en la zona de la playa junto al cartel de Reyal. Y junto a esa imágen si os fijáis había desde una presa hasta un monte. Así que puede ser cualquier otro proyecto de los que has mencionado.

Lo bueno de la noticia es que quieren darse prisa y que no van a tener problemas con el PGOU, aunque si al final construyeran otra cosa. No me gustaría que la idea del Cubo desapareciera, es un proyecto que me llama bastante la atención.

Bueno ahora después si queréis os pongo la panorámica de la zona, para aquellos que no la conozcan. Antes era una zona de chabolas en mitad de la playa y de fábricas antiguas. Ahora está todo patas arriba.

La Tabacalera está ya hondonada y poniendo los cimientos de la ampliación, el edificio de la Diputación están en la fase final y ya están también las máquinas para crear el nuevo carril al final de la térmica. Y el cercano estadio de atletismo, mejor no comento nada porque no le dan tiempo en terminarlo ni de coña.

En fin, tanto Reyal como Bolonia Real Estate van a correr en hacer estos proyectos. Viendo cómo están los nuevos edificios en plena playa de sobrevalorados, no creo que esperen demasiado.

Warlog
June 6th, 2006, 11:33 PM
Playa de la Misericordia (La Térmica).

A la izquierda de la foto al fondo se encuentra en la desembocadura del Río Guadalhorce el barrio de "Sacaba Beach".
Después le sigue la chimenea de la Térmica y la torreta que se ha salvado de esta central eléctrica. El almacén con el cartel Cabeza ha sido recientemente declarado zona residencial en vez de ser el polígono de los Guindos y es donde estará la Torre del Río, junto a la chimenea de la Térmica.
Al fondo en la derecha vemos las obras de la Diputación de Málaga y la chimenea de los Guindos, con 97m de altura tras tapar su parte superior.

http://personales.ya.com/warlogland/imagenes/arq/termica3.jpg

Esperemos que empiece todo pronto.

Hasta luego.

Abuámir
June 13th, 2006, 08:32 PM
JORL! Cómo molan! :D:D:D

"Shine"
June 14th, 2006, 01:40 AM
Son preciosas! Me recuerdan mucho al Marriott de San Diego aunque no tienen nada que ver :D:D:D

http://www.windycityart.com/california/San%20Diego%20Marriott.jpg

fantasy82
June 14th, 2006, 10:50 AM
Hola a todos, me acabo de registrar en este foro ya que lo encontre ayer y me encanto. Espero poder compartir opiniones y noticias con vosotros. Para empezar os pongo una noticia (para mi estupenda) que he encontrado esta mañana en los periodicos, se trata de las torres de Repsol, que al parecer pasaran a ser menos, pero mas altas, aqui os lo dejo:

cambios en la actuación impulsada por la empresa comarex

El suelo de Repsol sólo tendrá cuatro torres, pero más altas

El proyecto perfila una línea de edificios de 99, 106, 113 y 168 metros en paralelo al soterramiento del AVE y cambia la ubicación y forma de las VPO

SEBASTIÁN SÁNCHEZ
@ Envíe esta noticia a un amigo

málaga. El proyecto impulsado por la empresa Comarex y avalado por el equipo de gobierno del PP en los antiguos suelos de Repsol comienza a sufrir sus primeros cambios de diseño. Si originalmente estaba prevista la construcción de cuatro torres para viviendas y un rascacielos de más de cuarenta plantas, las modificaciones incorporadas a la actuación han motivado la supresión de uno de los inmuebles y el aumento en altura de los cuatro que finalmente se perfilan.
La imagen resultante será de un conjunto de torres, que se levantará en paralelo al bulevar del soterramiento del AVE, que irá ganando en altura conforme se acerque a la Avenida Juan XXIII. De este modo, el primero de los edificios tendrá 24 plantas y 99 metros de altura; el segundo, 26 plantas y 106 metros, y el tercero, 28 plantas y 113 metros. El último de los inmuebles se convertirá en el mayor hito en altura de la capital de la Costa del Sol, con 42 plantas y 168 metros de altura.

Pero no es éste el único cambio introducido en el proyecto, que fue entregado el pasado lunes a la Gerencia de Urbanismo para dar inicio al trámite de modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá triplicar la edificabilidad del terreno. Este proceso forma parte del acuerdo firmado por Comarex y el Ayuntamiento para que a cambio del ingreso de 82 millones de euros, el Consistorio varíe las condiciones urbanísticas de la parcela.

Entre las variaciones realizadas destaca la que sufre el diseño de los bloques contemplados para albergar 400 viviendas de protección oficial. Los encargados de redactar el planeamiento de los antiguos suelos de Repsol han optado por eliminar la imagen circular inicial y por trasladar su localización. Finalmente, estos edificios pasarán a tener forma rectangular y se situarán, uno, junto al rascacielos y en paralelo a la Avenida Juan XXIII, y el otro, en la parte inicial del zócalo comercial. También se suprime la forma cilíndrica de los equipamientos dispuestos por encima del bulevar del soterramiento.

En relación a los cambios realizados en las VPO, las fuentes consultadas indicaron que la decisión se ha adoptado para "tener más despejado todo el suelo que se destina a parque". "La propuesta que hemos entregado queda más ordenada, aunque el número de viviendas no sufre alteración", dijeron.

La operación incluye 177.000 metros cuadrados edificables, de los que 90.000 se destinarán a vivienda libre; 40.000 a VPO, y 20.000 a equipamientos. A ello se suman 80.000 metros cuadrados para un parque y otros 16.000 metros de superficie para dotación educativa.

La planificación elaborada previsiblemente será incorporada al documento de revisión del PGOU de Málaga, cuya aprobación inicial en Pleno se prevé para mediados del próximo mes de julio. Las fuentes cercanas al proyecto indicaron que lo normal es que el equipo de gobierno del PP espere a después de ese Pleno para aprobar la modificación de elementos de los antiguos suelos de Repsol.

Tras este primer paso, será necesaria su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y su posterior exposición pública durante un mes. "Una vez cubiertos todos estos trámites debe pasar por las manos de la Comisión Provincial de Urbanismo y por el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, que emitirán sus respectivos informes", explicaron las fuentes. Sólo este último será vinculante, apostillaron.

Lo que de momento no está concretado es el modo en que se diseñará el parque. Si inicialmente la idea de Comarex era impulsar un concurso exclusivamente con arquitectos malagueños, en los últimos días se apunta la posibilidad de "abrirlo". No obstante, según insistieron las fuentes, sigue sin definirse este punto.

Esta noticia se encontraba en el periodico Malaga Hoy y las siguientes son de la Opinion de Malaga:

URBANISMO. Los edificios irán escalonados y el más alto se elevará 168 metros

Comarex baja a 4 las torres del proyecto de Repsol

La inmobiliaria granadina Comarex, encargada del proyecto para los terrenos de Repsol en Málaga capital con los famosos rascacielos, ha modificado detalles significativos de su proyecto. Las cinco torres del proyecto original se han quedado en cuatro, tras ajustar con el Ayuntamiento los espacios, y respetando siempre los niveles de edificabilidad.
Además, la altura de los edificios será ahora escalonada, desechando la idea de una torre más alta y las otras iguales y más bajas. Con el nuevo diseño, las torres irán en ascenso desde la más baja, en la parte oeste, hasta la más alta, que tendrá 42 plantas, con 168 metros de altura, y que estará en la parte del terreno situada junto a la avenida Juan XXIII.
De este modo, la torre más baja contará con 24 plantas y una altura de 99 metros, la segunda presentará 26 plantas y 106 metros y la tercera se elevará 28 plantas y 113 metros. La cuarta rozará los 170 metros (hasta ahora se había hablado de 160) y merecerá, con todos los honores, la consideración de un verdadero rascacielos.
El otro gran cambio afecta a los bloques de VPO circulares que, en principio, iban a albergar más de 400 viviendas protegidas. La forma circular de los edificios pretendía ser un pequeño homenaje a los ya desaparecidos depósitos de Repsol, aunque, al parecer, el lugar que iban a ocupar y su diseño no permitían dotar a las superficies verdes proyectadas de un espacio diáfano.
Fuentes de Comarex explicaron ayer que los cambios se han aplicado en consenso con los criterios del Ayuntamiento. De esta forma, las viviendas de los dos edificios se repartirán en, al menos, seis, que se situarán en los dos laterales del terreno, unos junto a la avenida Juan XXIII y otros en la parte que linda con el barrio de Dos Hermanas.

Plazos. "La cifra de viviendas protegidas se mantiene igual que al principio; la única diferencia es la distribución por edificios. Entendemos que el espacio central de zonas verdes es así más atractivo", afirmaron fuentes de Comarex. El parque y las zonas verdes supondrían en el proyecto más de 80.000 metros cuadrados, el triple que el actual parque Huelin.
La promotora prevé invertir hasta 573 millones de euros en el complejo, mientras que el Ayuntamiento percibirá 82,34 millones, que revertirán en el soterramiento del AVE o planes de tráfico para el metro. Comarex destaca, eso sí, que la densidad será de 75 viviendas por hectárea. Aunque de momento no hay plazos concretos, se confía en recibir la licencia aproximadamente en mayo de 2007 e iniciar las obras año y medio después. Si no hay problemas, el macroproyecto podría ser una realidad en 2011 ó 2012.

Por ultimo, informacion sobre las torres de Martiricos, que tambien podrian aumentar de altura :eek2:

URBANISMO. La empresa de telecomunicaciones presenta sugerencias al avance del pgou

Telefónica quiere reconvertir sus viejas sedes en viviendas

La compañía pretende un aumento de la edificabilidad de los tres rascacielos de 18 plantas previstos en Martiricos. El número de plantas es "insuficiente" y hace el "proyecto inviable"

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA

La compañía Telefónica pretende que el Ayuntamiento aumente la edificabilidad de los tres rascacielos previstos por el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en los terrenos que la empresa posee en Martiricos (antigua Citesa) y que le recalifique para uso residencial los inmuebles que posee en las calles Molina Lario, Abogado Victoriano Frías (en El Palo) y Eduardo Marquina (Huelin).
Las pretensiones de Telefónica se plantean en las sugerencias que la empresa de telecomunicaciones ha presentado al documento de avance del PGOU, a las que ha tenido acceso La Opinión de Málaga.

Sobrecoste. La más importante de las cuatro es la alegación que hace referencia a la parcela de 37.918 metros cuadrados que la empresa posee en el paseo de Martiricos, donde se ubicaban las antiguas instalaciones de Citesa.
Telefónica considera "insuficiente" el proyecto del Consistorio, que contempla recalificar el suelo en residencial y levantar en la parcela tres grandes torres de viviendas de al menos 18 plantas cada una.
Según Telefónica, la propuesta municipal "es del todo insuficiente" y provoca "que la ejecución del proyecto sea del todo inviable económicamente".
Al respecto, la empresa recuerda que tendría que cofinanciar el resto de la remodelación de la zona, que, además de los rascacielos, supone la inclusión de zonas verdes, espacios peatonales, el soterramiento de la avenida de Martiricos y un aparcamiento. Todo esto, unido a los costes de traslado de sus instalaciones, tendría un precio que "sobrepasa el valor de la propiedad con los parámetros que expone el avance del PGOU".

Igual trato. Las otras tres sugerencias plantean la recalificación de tres de sus instalaciones. En concreto, Telefónica pide que los edificios que posee en Molina Lario (antigua oficina central de la compañía), en Eduardo Marquina y en Victoriano Frías, que en los tres casos "ya no están adscritos al servicio que prestaban", pasen a tener uso residencial y de equipamiento.
Telefónica argumenta que, al dejar de ser una empresa pública, el patrimonio que posee queda desafectado del servicio público, por lo que reclama que se le trate "como a cualquier otro propietario de un inmueble".

Como veis, todas son buenas noticias :cheers:

Warlog
June 14th, 2006, 10:58 AM
Bienvenido fantasy82,

La verdad es que es una buena noticia, que reduzcan de 5 a cuatro torres pero que suban de altura es lo más normal para esta zona, ya que deberían destinar la mayoria del suelo en parque porque la zona está densamente poblada.

Supongo que ya habrá una maqueta más avanzada del proyecto, ya que la q le mostraron al alcalde tenía, creo recordar, 5 torres más pequeñas.

Si váis al SIMed seguro que algo habrá referente a esta nueva versión.

Victhor
June 16th, 2006, 07:29 PM
Muy buenas noticias :)
Hoy sale algo más sobre los terrenos de Telefónica/Citesa/Martíticos (creo que es el mismo terreno, sino es así corregidme) en el diario La Opinión de Málaga, según parece, de ser 2 de 19 plantas y 1 de 14, pasan a 3 de 23 plantas, no está mal:
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=74484&pIdSeccion=403&pNumEjemplar=2558

Señaló que está previsto edificar un total de tres torres, con una altura de 20 plantas sobre tres de uso comercial y administrativo. Se prevé un número máximo de viviendas de 674 viviendas y un número mínimo de VPO de 202, lo que supone el 31% de la edificabilidad residencial. El resto de la superficie, tendrá ordenado un gran parque donde se ubicarán todas las actividades, feria y rastrillo, que actualmente se desarrollan.

BstiaNegra
June 16th, 2006, 11:35 PM
se hara alguna al final en Málaga? si se hicieran todas.. Dios! sería la nueva Valencia .. o más! xD

MalagaXXI
June 17th, 2006, 11:50 PM
se hara alguna al final en Málaga? si se hicieran todas.. Dios! sería la nueva Valencia .. o más! xD

Bueno el permiso del ayto ya lo tienen, no sé si la Junta en su afán de torpedear al alcalde, aún a costa de la ciudad, podrá oponerse pero parece que no. Al menos, eso es lo que decía el ayto en el tema del las Torres Repsol. De hecho en otros proyectos donde el ayto no las tiene todas consigo no se ha atrevido a aprovarlos (Marina de Arraijanal por ejemplo), y en estos tres proyectos de torres sí.

Recapitulando, 9 tienen ya permiso del ayto...

Repsol (4 torres):
1 de 42 plantas y 168 metros
1 de 28 y 113 metros
1 de 26 y 106
1 de 24 y 99

Martiricos (3)

las 3 de 23 plantas y unos 80 metros

Térmica (2 aprobadas ya):

fantasy82
June 18th, 2006, 03:54 PM
Y que pasará finalmente con los rascacielos de El Palo? Recuerdo que eran tres moles de 30 plantas. Estas parece que lo van a tener mas complicado :sleepy:

MaTech
June 18th, 2006, 04:17 PM
Y que pasará finalmente con los rascacielos de El Palo? Recuerdo que eran tres moles de 30 plantas. Estas parece que lo van a tener mas complicado :sleepy:

Sinceramente la zona este de Málaga no creo que sea el mejor lugar para hacer rascas. De todas formas al menos yo no he oido hablar casi nada de ese proyecto, imagino que caerá en saco roto (espero)

Abuámir
June 18th, 2006, 07:17 PM
Bueno, finalmente he estado en el SIMED yo solito porque entre enfermos y rancios... :D:D:D He hecho quedada solitaria.

Pues sobre el proyecto de las torres de la Misericordia, sólo había una foto enorrrrme con la zona de la actuación, pero nada de maquetas, ni de alturas, ni de folletos. Reyal prefería poner sus chalets y sus cosas :sleepy:

En Comarex sí que había una maqueta, pero el chico-típico-informador-insoportable me ha dicho que aunque por los metros y todo el rollo, la altura es definitiva, pero el diseño no será exactamente el mismo.

La sorpresa es el hotel de unas 22 plantas cuya localización no sé muy bien (Torremolinos, creo...) y que tiene un diseño superwapo :yes: El Cruiser *****. Luego pondré fotis :yes:

Ah, y el resto del Palacio de Ferias, lleno de chalets, chalets, chalets, campos de golf, chalets... y Marina D'Or :D:D:D

Manu84
June 19th, 2006, 12:39 PM
ese cubo tiene muy buena pinta

Victhor
June 19th, 2006, 11:06 PM
Hoy hay otra noticia referente al nuevo PGOU en La Opinión de Málaga:
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=74690&pIdSeccion=2&pNumEjemplar=2561&pFechaEjemplar=null

URBANISMO | Lo que pierden en espacio, lo ganarán en altura de los edificios

El PGOU obliga a los promotores a ceder el doble de suelo a la ciudad

El plan reducirá de 0,45 a 0,20 metros por metro cuadrado el terreno del que dispondrán los constructores, que creen que afectará a la calidad y al precio
...
Significa que, de cada metro cuadrado de una parcela privada, el promotor sólo dispondrá de 0,45 metros para construir, debiendo ceder el resto a espacios públicos para prever zonas verdes, nuevas calles u otros equipamientos.
Esta proporción va a cambiar radicalmente con las directrices que marcará el nuevo PGOU, que establecerá un índice de aprovechamiento para los promotores de 0,20 metros por metro cuadrado.
...
Sin embargo, ello no significa, por contra, que, al haber menos espacio para construir, la altura de las edificaciones sea más baja. Al contrario, en cada zona los promotores seguirán teniendo los índices de edificabilidad que le correspondan, por lo que lo que pierdan en espacio lo ganarán en altura.
...

Muy buena medida :applause:
Lo que me parece extraño es que hasta ahora solo pudieran construir el 45% del terreno, en casi todas las obras yo veo que ocupan completamente el terreno.

hotice
June 20th, 2006, 11:26 AM
Pero Victhor, sabes si se limita en el PGOU la altura máxima a un determinado numero de plantas?

Supongo que en zonas consolidadas, centro histórico y ciertas barriadas, será así, pero en nuevos barrios?

Es que me da la sensación de que esta "racha " de torres es casual, por los terrenos liberados de estos ultimos convenios (Telefonica, Repsol...) pero que no tendrá continuidad.

Victhor
July 1st, 2006, 04:49 PM
Queda confirmado que las torres misteriosas de Endesa (Bolonia Real Estate), son un proyecto para Málaga :banana: :banana: :banana:, aunque no son tan altas como parecen, no llega ni a 20 plantas la más alta, aunque esperemos que estén todavía en estudio y acabensiendo más altas, además en las imágenes nuevas se vé claramente que son muy muy parecidas a la torre de 40 plantas y 258 metros propuestas en otro lugar de Málaga hace un año.
pdf en español:http://www.endesa.es/NR/rdonlyres/ej5sgb6qv7j4du4vlws6urzn6mudhpts4ag3vvlwfsvo65w23v3hllxhwrbs3zhgdg22mnrxhlq3tirkiub53nfuiab/Bolonia_es.pdf

web en inglés:http://businesswire.ir.edgar-online.com/EFX_dll/EDGARpro.dll?FetchFilingHTML1?SessionID=OjUkvNVjuQIuUTM&ID=4471931

imágenes de la web en inglés (en la segunda imagen se puede ver la chimenea de la térmica, en esa imagen la perspectiva sería mirando hacia el mar)
http://content.edgar-online.com/edgar_conv_img/2006/06/08/0001157523-06-005988_SLIDE17.JPG

aquí se pueden contar las plantas:
http://content.edgar-online.com/edgar_conv_img/2006/06/08/0001157523-06-005988_SLIDE20.JPG

En esta web, en "video de presentación" hay un minivideo en el que se ve la localización exacta (hacia el minuto de empezar), y al final del video salen un par de imágenes más de los edificios:
http://www.endesa.es/Portal/es/negocios/bolonia/default.htm

y recupero la foto de Warlog, que se ve más grande:

Warlog
July 28th, 2006, 01:40 PM
Diariosur --> http://www.diariosur.es/prensa/20060728/malaga/torres-termica-tendran-singular_20060728.html

Las torres de La Térmica tendrán una singular forma quebrada
El diseño del arquitecto Carlos Ferrater para las edificaciones simula un conjunto escultórico como símbolo de la zona
J. H./MÁLAGA

as dos primeras torres de La Térmica no serán unos monolitos de pisos al uso. La promotora Reyal, que se encargará de su construcción, ha encargado su diseño al afamado arquitecto barcelonés Carlos Ferrater, quien ha ideado para estas edificaciones un estructura que se quiebra en varias alturas hasta el punto de simular un conjunto escultórico moderno desde el mar, que está llamado a convertirse en símbolo para esta nueva área de centralidad urbana.

Fuentes cercanas al proyecto destacaron la singularidad del diseño propuesto por Ferrater para las torres, que «dialogan» entre ambas, según señalaron. Las dos parten de una base común de tres plantas de altura dedicada a comercios y oficinas. Esta base o plinto se retranquea respecto a la línea de la avenida de Pacífico a medida que se aproxima al oeste para relacionarse con las edificaciones que el PGOU prevé en la zona de La Térmica. Las torres, de 27 plantas cada una, nacen inicialmente en vertical y giran posteriormente su estructura hacia un lado para volver a tomar luego la vertical y girarla hacia el lado contrario, creando un llamativo efecto arquitectónico.

La asimetría de ambas le conferirán un carácter casi artístico, según aseguraron las fuentes, que añadieron que estarán recubiertas de una doble piel a modo de dobles ventanas que serán manipuladas por los futuros habitantes de las viviendas que contendrán. De esa forma, el aspecto de la fachada exterior de las torres nunca será el mismo... (ampliar noticia en el enlace)

Por fin ningún impedimento para la construcción de rascacielos, ya tenemos la certeza de que pronto veremos los diseños primigenios de la mayoría de rascacielos.
Ya era hora que Málaga se actualice.

Victhor
July 28th, 2006, 02:53 PM
Que bien que vayan surgiendo noticias!!

Warlog
August 1st, 2006, 09:56 AM
Málaga ofrecerá 2.500 pisos en rascacielos en una década

SEBASTIÁN SÁNCHEZ

Mirar hacia el cielo se convertirá en un hábito para los malagueños en el horizonte del año 2016. O así lo pretenden los máximos responsables de la elaboración del nuevo diseño urbanístico de la capital de la Costa del Sol. Los técnicos han decidido aprovechar este documento para romper con la imagen "monótona" de la ciudad y dibujar las primeras grandes torres de la urbe. La apuesta es tal que el planeamiento incluye hasta once grandes edificios en altura, que albergarán casi 2.500 viviendas.

Este hecho supone que más del 7 por ciento de las 33.000 casas de nueva construcción que incluye el PGOU estarán localizadas en inmuebles de más de veinte plantas de altura. Estas torres residenciales están estratégicamente localizadas en los que en un futuro próximo serán ejes de centralidad de la capital: los suelos de la Térmica, la antigua parcela de Repsol y el terreno de Citesa, en Martiricos.

Ampliar noticia en --> http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/articulo.asp?idart=3143019&idcat=2825

Esto era impensable hace poco tiempo, poder vivir en un medio rascacielos en Málaga capital.
Viene bien preparar a la ciudadanía con noticias de este tipo relacionadas con los rascacielos para ir acostumbrando al público a la nueva realidad que presentará nuestro skyline en unos años e id alejando el fantasma constructivo de la Malagueta.
Espero fotos y renders. A ver si en el cac han puesto algo y os lo cuelgo cuando tenga cambiado el ADSL.

fantasy82
August 1st, 2006, 01:04 PM
Yo hasta que no vea que ponen la primera piedra, no me voy a llegar a creer que se van a construir. Hay mucha gente y colectivos vecinales que estan en contra de ellos y me temo lo peor. Por cierto en el periodico de donde has sacado la noticia vienen imagenes que no habia visto antes de como quedaran las zonas. xD

Abuámir
August 1st, 2006, 01:11 PM
Decidido. Entre el Carpena, el estadio de Atletismo, las piscinas, y las torres!?!? Como dirían en Barcelona "m'estimo el meu barri" xDDDDDDD

Tenemos dos en renders y las de Ferrater. Son las mismas o son 4!?

Victhor
August 1st, 2006, 02:41 PM
Espero fotos y renders. A ver si en el cac han puesto algo y os lo cuelgo cuando tenga cambiado el ADSL.
Pregunta si saben las plantas (número máximo o minimo) que van a tener las torres de la térmica, y también si al final han inluido las 3 torres de 30 plantas de El Palo, por favor!

MaTech
August 3rd, 2006, 02:07 AM
Decidido. Entre el Carpena, el estadio de Atletismo, las piscinas, y las torres!?!? Como dirían en Barcelona "m'estimo el meu barri" xDDDDDDD

Tenemos dos en renders y las de Ferrater. Son las mismas o son 4!?

Pues según la noticia del enlace que ha puesto Warlog en el post 44:

Pero si por dimensiones y por altura el rascacielos de Repsol se convertirá en el hito de referencia de Málaga y Andalucía, la operación dibujada en los últimos suelos del Paseo Marítimo de Poniente puede estimarse como la de mayor potencialidad de la urbe. Para ello se abre una bolsa de suelo con la parcela de la antigua Térmica, el sector de Torre del Río (en manos de la promotora Reyal) y la pastilla industrial de Nereo. Sobre estos dos últimos enclaves se levantarán cuatro edificios de planta baja más 25 de altura, lo que equivale a unos 105 metros. Los cálculos permiten aventurar casi 900 viviendas en estas construcciones. No obstante, el apartado residencial no se limita a estas grandes torres.

En este proyecto se incluye el denominado distrito central sobre los suelos antes ocupados por la antigua central térmica. A modo de nueva Acera de la Marina, esta localización mezclará los usos residencial, hotelero, terciario y comercial. El número de viviendas permitido supera las 600

frommadridtothesky
August 3rd, 2006, 04:59 AM
http://www.diariomalagahoy.com/diariomalagahoy/articulo.asp?idart=3143019&idcat=2825
De las tres intervenciones en altura que se proyectan en el marco del PGOU destaca la de los antiguos suelos de Repsol. Esta parcela, propiedad de la sociedad Comarex, albergará en los próximos años cuatro torres de 24, 26 y 28 plantas, respectivamente, y un rascacielos de 44 plantas, lo que equivale a 168 metros. Todas estas construcciones mezclan los usos y permitirán la ejecución de unas 900 viviendas de renta libre, que se verán acompañadas por dos inmuebles de menor dimensión con capacidad para 400 viviendas de protección oficial.

frommadridtothesky
August 3rd, 2006, 05:00 AM
SORRY... I'M SORRY

MalagaXXI
August 3rd, 2006, 11:35 AM
Pues actualizando, con la confirmación de las 4 en la zona de la Térmica, 11 torres tienen ya permiso del ayto...
con una altura media de 104,2 metros:

Repsol (4 torres):
1 de 42 plantas y 168 metros
1 de 28 y 113 metros
1 de 26 y 106
1 de 24 y 99

Martiricos (3)

las 3 de 23 plantas y unos 80 metros

Térmica (4):

Las 4 de 26 plantas (baja+25) y 105 metros.

Malagueño
August 4th, 2006, 12:15 PM
Ferrater dibuja dos torres de 30 plantas en el paseo marítimo

El grupo Reyal prevé 300 viviendas, que s e levantarán en el sector Torre del Río. En una segunda línea se ubicarán varios edificios de seis plantas

SEBASTIÁN SÁNCHEZ

málaga. Las dos primeras torres del futuro desarrollo de la capital de la Costa del Sol ya tienen forma. Las manos del arquitecto Carlos Ferrater han dibujado y modelado la estructura del par de edificios de 27 plantas de altura que pasará a ocupar en los próximos años los suelos de Torre del Río, justo en los últimos enclaves del Paseo Marítimo de Poniente. La estampa refleja un diseño en el que se rompe una posible monotonía en los inmuebles y se garantiza la apertura al mar del conjunto residencial que se localiza en la segunda línea, con bloques de seis alturas.
Esta es una de las líneas seguidas, precisamente, por Ferrater en el trabajo desarrollado por encargo de la empresa Reyal, propietaria de los suelos sobre los que se actúa. La propuesta de ordenación del sector insiste en la necesidad de "conciliar la trama de manzanas cerradas colindantes con la abierta de las torres".

El Plan Parcial de este enclave aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Málaga fijaba inicialmente la construcción exclusivamente de un gran edificio en altura, parámetro corregido en las últimas semanas por los redactores del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. Los urbanistas han optado por estrechar las edificaciones, incluyendo una más, y ganando más espacio para usos verdes y equipamiento. Justo al lado de Torre del Río, en los suelos industriales de Nereo, el documento urbanístico dibuja otras dos torres de similar altura.

Lo que no varía es la edificabilidad permitida, que se eleva a 58.000 metros de techo, de los que apenas 23.500 serán residenciales. En total, serán 499 viviendas las que se podrán construir en el conjunto, de las que 300 se localizarán en las dos torres (150 en cada una). Las casi doscientas restantes se distribuirán en bloques de seis plantas.

Como criterios fundamentales, el despacho Carlos Ferrater-Xavier Martí ha prestado especial atención a la situación del sector en el frente marítimo de la capital, lo que, según precisan, "aconseja no afectar la permeabilidad eólica del frente litoral, impidiendo el paso de la brisa marina hacia el interior del municipio".

"La consolidación de una fachada litoral casi continua en el Paseo Marítimo de Poniente adolece de una cierta monotonía, por lo que se hace aconsejable la disposición de hitos, vacíos o usos diferenciados, que permitan hacer reconocibles los lugares, además de romper ese cierto tratamiento casi uniforme que está resultando", se señala en la propuesta de ordenación.

Las construcciones en altura cuentan con una base cuadrada de tres plantas, dedicadas a comercial y a oficinas, y que quedan inclinadas sobre el vial. Sobre este zócalo se disponen las dos torres de 27 plantas, que "presentan un alzado quebrado asimétricamente". "Quiebros y asimetrías que configuran el conjunto de ambas como un elemento urbano, con un llamativo efecto arquitectónico que le confieren un carácter escultórico", precisan los autores del proyecto.

Una peculiaridad del diseño es que casi la totalidad de las viviendas tienen vistas frontales o tangenciales sobre el paseo y el mar abierto. Asimismo, las zonas libres públicas se sitúan sobre el paseo, agrupando la dotación de equipamiento deportivo junto a la zona libre privada, lo que posibilita la creación de algún uso deportivo como voleibol.

http://www.diariomalagahoy.es/diariomalagahoy/imagenart.JPG?idart=3153875

Warlog
August 4th, 2006, 02:17 PM
^^

Ya vamos confirmando el diseño de las futuras torres de la Térmica.
Al final las torres de Carlos Ferrater tendrá 27 plantas más 3 plantas para uso comercial. O sea que 30 plantas.

Me gustaría saber si estas torres van a afectar mucho con su sombra en verano sobre la playa. Aunque lo bueno que tiene esta zona es que la playa de sacaba beach es inmensa desde la orilla hasta el paseo marítimo y donde van a estar las torres tiene la calle Pacífico en medio que es bastante ancha.

Creo que el error que se ha cometido en la playa de la Malagueta no ocurrirá en esta zona. Además los edificios de segunda linea de playa si podrán ver el mar. No como ocurre con la pared de edificios que han hecho en lo ya construido de la calle pafícico entre la tabacalera y la nueva sede de la diputación.

Torres Bolonia Real Estate.

http://personales.ya.com/warlogland/imagenes/arq/torres bolonia termica2.jpg

http://personales.ya.com/warlogland/imagenes/arq/torres_bolonia_termica.jpg

http://personales.ya.com/warlogland/imagenes/arq/torres_bolonia_termica3.jpg

Joer que zona más buena van a hacer.

P.D. Si las fotos que he puesto desaparecen, es que ya me han dado de baja en mi compañía de ADSL y perderé el espacio personal donde las tengo alojadas.

Victhor
August 4th, 2006, 09:17 PM
30 plantas? :eek: al final las van a hacer igual de altas que las previsiones más optimistas, aunque habrá que ver los renders en grande y contarlas, que la parte esa baja de 3 plantas es posible que no cuenten como plantas de los edificios, sino que esté un poco a un lado, y los periodistas han podido confundirse. Sobre el diseño todavia no puedo opinar nada, ya que solo se ve un poco la volumetría, no se ve como irán las ventanas ni los balcones ni que materiales llevará.
Y con las torres de Bolonia, al final van a ser 6 las torres de la zona!, aunque solo llegue a 19 plantas la más alta de las de Bolonia, en comparación con la chimenea de 60 metros, se ven grandecitas, y con la antena casi se aproxima a los 100 metros.
Otra cosa positiva que veo en las noticias es que ya solo tratan sobre las torres, su diseño, disposición, etc. y no sobre la típica polémica de si se deben construir o no.
PD: que alguien que tenga una biblioteca cerca que habra los sabados le heche un vistazo al Málaga Hoy que seguro que sale la foto más grande y de paso le hace una foto, por favor ;)

Victhor
August 4th, 2006, 09:41 PM
Según La Opinión de Málaga de hoy: Serán dos torres de 27 plantas cada una que se levantarán sobre otras tres primeras plantas dedicadas a comercios y oficinas, por lo que la altura final quedará fijada en 30 plantas.

Serán dos torres de 27 plantas cada una que se levantarán sobre otras tres primeras plantas dedicadas a comercios y oficinas, por lo que la altura final quedará fijada en 30 plantas.

que bien que coincidan dos periódicos en la altura de los edificios, la última vez que hablaron de este proyecto, un periódico decía que iba a ser una torre de 27 plantas y el otro que iban a ser 2 de 25. Esperemos que al final sea vea eso de que suman 30, y no se hayan liado con las 3 plantas bajas esas.

fantasy82
August 4th, 2006, 09:51 PM
http://i85.photobucket.com/albums/k71/fantasy1982/CCF04082006_00000.jpg
http://i85.photobucket.com/albums/k71/fantasy1982/CCF04082006_00001.jpg

Estas son las imagenes que aparecian en el Malaga Hoy :cheers:

HOUSECLUBBING
August 4th, 2006, 10:05 PM
El grupo Reyal tambien tiene previsto algo importante en la prolongación de la castellana, residencial por su puesto...

Antsky
August 4th, 2006, 10:39 PM
El grupo Reyal tambien tiene previsto algo importante en la prolongación de la castellana, residencial por su puesto...

Bueno, en ese proyecto en Málaga de los 58.000 m2 de techo, sólo 23.500 son residenciales. El resto comercial y oficinas

Victhor
August 6th, 2006, 01:37 PM
Hoy destacan otra vez en La Opinión de Málaga lo de moda que se están poniendo los rascacielos en Málaga, aunque dan muchos datos erroneos, pero al menos sale un render nuevo de las torres de Repsol, que creo que han hecho ellos mismos, y en el que salen dos torrecillas al fondo que se han inventado, el diseño de los edificios tampoco creo que tenga nada que ver con la realidad, aunque sí las alturas y su disposición
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2609&pIdSeccion=2&pIdNoticia=79824&pVar=1154839119733
http://www.laopiniondemalaga.es/media/fotos/noticias/500x350/2006-08-13_IMG_2006-08-06_00.57.36__6-MALAGA-6082006.JPG

MalagaXXI
August 7th, 2006, 10:29 AM
Bueno, ya se van empezando a definir alguno de los proyectos. Esperemos que salga alguna infografía mejor del proyecto de Ferrater, porque esta la verdad no es muy buena

Abuámir
August 8th, 2006, 03:25 AM
A mi me mola megamucho, si se lleva a cabo este proyecto podrían empezar a cambiar muchas cosas en el urbanismo de la ciudad visto el poco espacio edificable que queda en el municipio...

neuromancer
August 8th, 2006, 10:17 AM
Menudo cambio va a dar el skyline de Málaga si todos estos proyectos se llevan a acabo.

Enhorabuena y que todo salga adelante.

MalagaXXI
August 8th, 2006, 02:31 PM
Menudo cambio va a dar el skyline de Málaga si todos estos proyectos se llevan a acabo.

Enhorabuena y que todo salga adelante.

Sobre todo en la "mentalidad" de algunos.. políticos locales. :yes: