View Full Version : Otro editorial de el Dia contra el "Gran"


ferpesua
February 12th, 2006, 04:30 PM
Texto íntegro del editorial de El Día

Allá por los años 80 un parlamentario regional –no decimos de qué partido– que ahora se disfraza de intelectual a la sombra del poeta Pedro García Cabrera pidió que la Cámara autonómica aprobase una declaración institucional contra El Día por la defensa que el periódico hizo de la Universidad de La Laguna. Por supuesto, la razón imperó y el asunto se diluyó mientras el personaje quedaba en ridículo.

No sabemos qué actitud tomaría hoy el Parlamento en todo lo que atañe a Tenerife y su provincia, pero sí le tenemos cierto temor a este Legislativo habida cuenta de que muchas de sus "señorías" votan siempre en contra de la principal Isla del Archipiélago. Los de G. Canaria, por supuesto, pero también ciertos diputados elegidos por la circunscripción de Tenerife que deciden traicionar a su tierra y a su gente.

Lo dijimos en un Editorial extraordinario el pasado martes: no pedimos imposibles ni somos ilusos, porque creemos que Dios nos dotó con el cerebro suficiente para pensar, y no con "manteca" en lugar de sesos, como dijo un afamado y reputado abogado y congresista tinerfeño del pasado. Lo peor de nuestros tiempos es que se sientan en sus escaños para cambiar eso, "manteca", por euros. ¿A quién se le ocurre solicitar al Gobierno que actúe con contundencia contra un medio de comunicación como el nuestro, honrado, que demuestra a diario el amor a su tierra y a su gente, que nunca injuria y sólo persigue la Justicia, la unidad y el bien de Canarias? Pero lo peor de todo es que un diputado por Tenerife, pero de genes políticos canariones, entrara al trapo de la absurda e insultante pregunta de "su señoría" de Nueva Gran Canaria (NC-NGC), se pusiera enfático diciendo "gran, gran, gran..., toro, toro, toro..." y lo repitiera con cursilísimas poses.

No somos ilusos ni pedimos imposibles, sino muy juiciosos y amantes, repetimos, de la Justicia, con mayúsculas. Ese "gran" es una cabro..., como dijo alguien recientemente. Y es muy fácil de erradicar el "gran", que aparece en el artículo 2 del Estatuto de Autonomía, ahora que se reforma el texto. Sólo se precisa razón y valentía. ¿Los hay ahí? ¡Ay!

El nuevo Estatuto de Autonomía, redactado por cuatro "lumbreras", como dijo Tomás Padrón, titular del Cabildo herreño, cometería un error si mantiene el "gran". Por cierto, ¿estará entre esos personajes aquel que años atrás fue un asesor que propuso las expropiaciones que acabaron en el desahucio de varias familias y comerciantes y que ahora el Tribunal Constitucional ha tirado por tierra?

¡Qué gravísimo error! ¿Qué hubiera ocurrido hoy si la situación fuera inversa y nos quisieran quitar el epíteto de "poderosa" que nunca utilizamos y que hace siglos nos otorgó el prestigioso historiador Juan Núñez de la Peña, o que fuera Tenerife la Isla que llevara el calificativo de "gran" con total merecimiento por ser la primera, la más importante en todo y la más atractiva, dones que no posee la tercera? Pues bien, si el nuevo Estatuto "renace" con el "gran" en el nombre de una sola isla por el voto mayoritario de sesenta señorías obligadas por sus respectivos partidos políticos, será un Estatuto de Autonomía inválido y un auténtico, fortísimo y gravísimo atropello a las otras seis islas del Archipiélago. No hay historia que valga. No pueden alegar nada en su favor, y no vamos a repetir por qué. El epíteto se lo pusieron para ser los más grandes e importantes.

En defensa de nuestra mortificada razón y de la de todos los canarios de bien, volvemos al poeta citado anteriormente, que más o menos dice así:

"A la mar fui por naranjas,

cosa que la mar no tiene,

metí la mano en el agua,

la esperanza me mantiene"

Eso, la esperanza nos mantiene.

Insistimos si el Archipiélago se levanta un día con que, por desgracia, ha sido aprobado un precario y mentiroso Estatuto de Autonomía con el "gran", ese día será el RIP de Tenerife y de las cinco islas restantes. Los aplausos de sus señorías cuando celebren alborozadas el nuevo texto son diabólicos, porque es una gran mentira que permitirá la continuación del menosprecio y casi la "muerte" de Tenerife y del Archipiélago como una unidad de islas todas importantes, todas grandes.

No, no nos explicamos la reacción de los políticos y dirigentes de la isla amarilla, ni el alboroto en G. Canaria, ni los insultos de algunos malcriados canariones del "mogollón", ni la pregunta y la respuesta en el Parlamento contra este periódico –entre canariones anda el juego–, defensor de la verdad y la Justicia. Tampoco comprendemos la postura de la prensa amarilla de enfrente, que ha llegado incluso a enredar a dos Papas en el pleito insular. Claro, son universales, ecuménicos y, lo que es peor, les permitimos que se lo crean y abusen de las Islas.

Al tiempo que desde hace tiempo los políticos de allá están dejando en ridículo a su isla ante el mundo, va a recomenzar un Estatuto de Autonomía en precario, falso y, por tanto, muy engañoso y muy falaz.No deberíamos hacerlo, pero lo escribimos porque nos divierten los "comentaristas" de LPs de GC infiltrados en la prensa tinerfeña, excepto en El Día, claro está. Siempre, cuando de las dos islas se trata, mencionan en primer lugar a G. Canaria, porque les puede el miedo, el falso respeto, la dependencia y la desvergüenza.

Nos divierten porque intentan hacer creer que somos ilusos y que el "chicharrero terminal" –suponemos que se refieren al editor y director de El Día -no sabe qué hace. Y sabemos que acabar con el "gran" entraña, por ahora, dificultades, pero ya tenemos el veredicto popular, que han formalizado los propios políticos y sus medios canariones y su "mogollón". Ellos y su miedo, al verse sorprendidos mientras sesteaban babeando tras el opíparo banquete costeado por Tenerife, son el mejor pronunciamiento sobre este asunto. La exposición de nuestros argumentos y las reservas contundentes que guardamos determinan que el "gran" no les corresponde, en absoluto, y además, por ser perverso, es obligada su supresión. ¿Lo verá el "chicharrero terminal"? Sólo Dios lo sabe, pero quienes le siguen, que son cientos de miles, seguro que sí lo verán. Los que hoy pueden acabar con esta "grandeza" y no lo hacen, quedarán señalados mañana, por su pavor a GC y por haber llevado a Tenerife a una situación casi "terminal". ¡Ay, dichosos votos!

Estamos logrando nuestro objetivo: alertar al pueblo y desbravar al toro. Éste un día morirá en la plaza o lo mandarán a los corrales de la "gran"...

¿Sabe un quintacolumnista de G. Canaria establecido aquí que los mejores elogios y afianzamiento nos provienen de allá? Seguiremos diciendo que el Estatuto de Autonomía, sin la corrección del "gran", será inválido, cojo, muy cojo, como el cerebro ruin que tienen algunos plumillas.

¿No dicen que la política es el arte de arreglar lo imposible? Pues esto es más que posible. Si se aprueba el Estatuto de Autonomía con el "gran", será una infamia que deberá ser corregida algún día.

Y un añadido derivado del "gran": ¿saben los tinerfeños la cantidad de centros, oficinas, despachos, direcciones generales y regionales, y foros de decisión, etc., etc., que hay instalados en la isla tercera, de forma rapaz, por culpa del "gran"? ¿Saben que los parámetros económicos son mucho más favorables a la primera que a la tercera isla, y que esas entidades siguen allí? Terminamos repitiendo que como en Tenerife no se lee la prensa amarilla de la tercera isla, sino la de sus sucursales o "caballos de Troya", la ciudadanía no se ha enterado del alboroto y de la reacción que se han producido enfrente por nuestra insistencia razonada y razonable de que se suprima el "gran". Simplemente porque se han visto sorprendidos en su gran mentira.

Saben que no pueden continuar con esa falsedad, que no es un chiste, sino un drama que padece Canarias. ¡Chiquita grandeza!

Definitivamente, el "gran" es dañino para Canarias.

Queremos acabar. Vamos a ver si nos dejan.

Ante el perjuicio que se está cebando contra la Universidad de La Laguna, concluimos hoy este Editorial con el párrafo con que terminábamos nuestro Comentario de ayer: "...Tendrá esto alguna relación con la filiación de los dos últimos consejeros de Educación, ambos naturales de G. Canaria? No estamos diciendo ningún disparate. Desde la llamada Ley de Reorganización Universitaria de finales de los años ochenta, que en realidad consistió en amputar el centro de La Laguna para crear la actual Universidad de Las Palmas, los políticos de aquella provincia no han parado de arrimar el ascua a su sardina y si eso era en detrimento del centro lagunero, mejor que mejor. Así mataban dos pájaros de un tiro: fortalecían su naciente universidad y debilitaban la que les podía hacer competencia. Ya veremos si algún día no le cambian también el nombre y la llaman Universidad de Canarias, a secas, para aparecer ante el exterior como los únicos del Archipiélago. Los canariones son así, tienen entre ellos un pacto genético y "secrético" para defender lo suyo por encima de todo lo demás.


:eek2:


Bueno esto ya se pasa de castaño a oscuro, atentos a las frases: el nombre de Gran Canaria es una gran cabro....", Definitivamente, el "gran" es dañino para Canarias. Pero esto que es, que se esnifan los redactores de El Día, por dios, la verdad creo que ni los periodicos del barça F.C. son menos subjetivos que este periodico, pero ya esta bien, tanto les jode que tengamos el "Gran", eso es sintoma de envidia creo yo, pero bueno que se le va a hacer, el Gran para siempre, y despues dicen que nosotros fomentamos el pleito insular.

jupit
February 12th, 2006, 05:04 PM
Esto ya no es ni para hacerle caso, tienen q ser enfermos porq una persona minimamente seria no haria esto por mucho dinero q le puedan dar o conseguir por ello. Y supongo q sera envidia porq tambien nombra lo de incluir en el nombre de TF el gran , osea nosotros Canaria y ellos Gran Tenerife, en fin.....

ferpesua
February 12th, 2006, 05:15 PM
La verdad, es que si, pero la verdad, que si nos quitan el gran que si somos la tercera isla, que si tal que si cual, si tan poco importante somos pq siempre se estan comparandonos con nosotros, pero bueno, atentos a esta frase de este editorial que es muy fuerte. "Y un añadido derivado del "gran": ¿saben los tinerfeños la cantidad de centros, oficinas, despachos, direcciones generales y regionales, y foros de decisión, etc., etc., que hay instalados en la isla tercera, de forma rapaz, por culpa del "gran"? ¿Saben que los parámetros económicos son mucho más favorables a la primera que a la tercera isla, y que esas entidades siguen allí?" O sea somos la Tercera isla economicamente, este tio ni se lee las estadisticas, el 3º Aeropuerto de España en trafico, de los muelles mas importantes de europa, la ciudad 7 en poblacion y somos la 3º de Canarias, la verdad que el que es necio es pq quiere.

snijder
February 12th, 2006, 05:21 PM
Yo no leo estas chorradas, la verdad que el viejanco ese no tiene otra cosa mejor que hacer, el típico envidioso chicha que tienen complejo de inferioridad a más no poder, mejor se comparan con Mallorca u otra isla que no les haga tanta sombra.

Mientras CC-ATI siga subvencionando este periodicucho seguirán igual de rastreros. A mi lo que me hace gracia es que he oido a todos los chichas decir que ese periodico se pasa tres pueblos pero después lo compran porque se ve que no tienen más prensa alternativa, que triste.

ferpesua
February 12th, 2006, 05:23 PM
K kallado esta Kozi

druha
February 12th, 2006, 05:24 PM
K kallado esta Kozi

Eso es que está a punto de postear un buen ladrillo :D

snijder
February 12th, 2006, 05:27 PM
El viejo ese no se da cuenta que si GC se llamara Canaria le daría el gentilicio a toda canarias y a sus habitantes, porque los habitantes de la isla Canaria serán canarios como el resto de las islas y por tanto le estaremos dando el nombre al archipiélago entero, de hecho en realidad es así. Luego seguro que pretendería cambiarle el nombre al archipiélago, quizás archipiélago Nivariense, que vergüenza de tío.

jupit
February 12th, 2006, 05:29 PM
No sean tan malos....

jupit
February 12th, 2006, 05:30 PM
El viejo ese no se da cuenta que si GC se llamara Canaria le daría el gentilicio a toda canarias y a sus habitantes, porque los habitantes de la isla Canaria serán canarios como el resto de las islas y por tanto le estaremos dando el nombre al archipiélago entero, de hecho en realidad es así. Luego seguro que pretendería cambiarle el nombre al archipiélago, quizás archipiélago Nivariense, que vergüenza de tío.

Seriamos canarienses :D

snijder
February 12th, 2006, 05:31 PM
Eso es que está a punto de postear un buen ladrillo :D

:hahaha:

:rofl:

A ver si lo adivino, "no se llama CC-ATI, ATI ya no existe, snijder es el más vendido de canarias porque es el que más información y ofertas de trabajo trae de Canarias. Envidiosos los canariones que no quieren que se subvencione el tranvía y eso que a ustedes tb se les va a subvencionar etc" bla bla bla, parece un disco rallado :sleepy:

druha
February 12th, 2006, 05:39 PM
:hahaha:

:rofl:

A ver si lo adivino, "no se llama CC-ATI, ATI ya no existe, snijder es el más vendido de canarias porque es el que más información y ofertas de trabajo trae de Canarias. Envidiosos los canariones que no quieren que se subvencione el tranvía y eso que a ustedes tb se les va a subvencionar etc" bla bla bla, parece un disco rallado :sleepy:

:D, si ya venía caliente con lo de las canteras, con esto te la has ganado definitivamente :hahaha:

snijder
February 12th, 2006, 05:45 PM
que empeño tiene el viejo en decir que TF es la más bella, que iluso, Lanzarote y La Palma no sabía que eran horribles. Lo que el viejo no sabe es que GC es la única isla de Canarias que posee paisajes y entornos de todas las siete islas, eso es que tiene playas de arena blanca y dorada como las orientales, negra como las occidentales, pinares y laurisilva como las occidentales, montañosa como las occidentales, en nuestras cumbres también nieva como en las occidentales, poseemos dunas como las orientales, volcanes antiguos y más recientes como en las orientales y occidentales.... aver que isla tiene un poco de cada isla, pues ninguna y por eso GC no es mejor ni se cree mejor.por algo se denomina a GC, continente en miniatura, debe ser otro invento canarión. Por algo será que TF hace publicidad con paisajes y playas de GC, incluso con elementos culturales de GC como el ídolo de Tara, pues si su isla es la más bella y mejor en todo no creo que le hiciera falta recurrir a las imágenes de GC como hace el patronato de turismo de TF. Por suerte aquí siempre hemos sido humildes y quizás sea por el cosmopolitismo de GC.

snijder
February 12th, 2006, 05:55 PM
:D, si ya venía caliente con lo de las canteras, con esto te la has ganado definitivamente :hahaha:

Jolins, me tenía que haber callado :rant: , ahora recibiremos oleadas de threads sobre los robos de GC, de la trama eólica, de lo mal que hace todo la pepis y el soria, de los centros comerciales que incumplen la ley del comercio en GC porque nosotros somos malos y lo robamos todo, de los presupuestos a favor de GC, de las quejas absurdas de NC Y PGC, del tranvía que quiere ser frenado desde GC, que pesadilla.... maldigo la hora en que abrí la boca :sleepy:

ferpesua
February 12th, 2006, 05:57 PM
K malos son, la verdad el pobre chico solo capeando el temporal y nosotros todos contra el.

kozi
February 12th, 2006, 05:59 PM
Coño, estaba comiendo, sobre los editoriales de el DIA, no los leo, no me gusta perder el tiempo. y si lo k kereis es mi opinión sobre si gran canaria debe tener el gran o no y los editoriales del el DIA. Pues k kereis k os diga, ese asunto me da igual a mi no me molesta, y solo me parece delirios de un viejecito por falta de la pastilla mañanera, ni tampoco leo diariamente los editoriales de el DIA, por leer no leo los editoriales de ningún periódico, salvo contadas excepciones, al igual tampoco leo las noticias de política, principalmente por k esos temas me aburren.


Snijder, me importa un pimiento la opinión k tu tengas de mi, k supongo k es un sentimiento mutuo, no?

ferpesua
February 12th, 2006, 06:02 PM
kozi temas a parte mira m voy a tus carnavales que hay que reconocer estan mejor montados que los de las palmas, una pension por ahi o un hotelillo me podrias decir algo?

jupit
February 12th, 2006, 06:09 PM
Coño, estaba comiendo, sobre los editoriales....


Jajajajaja, es q no te dejamos ni comer.....:D

snijder
February 12th, 2006, 06:16 PM
El sentimiento no es mutuo, no tengo nada en contra tuya ni de TF, de hecho antes de que tu postearas en este subforo de Canarias yo ya hablaba sobre proyectos de TF, pero una vez llegas tú pasé un kilo de postear sobre TF porque en cuanto tuviera una opinión positiva o negativa ya estabas tú con tu verdad por delante como si fuera terreno exclusivo tuyo. Como cuando un día dije que el Pto de Mogán era la Venecia de Canarias y te reiste como diciendo que GC no puede ser mejor que nadie, de hecho siempre lo dices como con las canteras, la cosa es que pto de mogán sigue siendo la venecia de Canarias y las canteras de las mejores playas urbanas de Europa y el mundo, te guste a tí o no, esa es la diferencia que tu te picas con todo lo que tenga que ver con GC. Claro que luego yo soy el insularista según tú, pues si yo soy insularista tu que debes ser? quizás es cierto que sea insularista pero da la casulaidad que lo soy en el foro desde que tú te hiciste con los derechos sobre todo lo que tenga que ver con TF y su provincia. Yo paso de tí y me importa bien poco lo que digas, tan sólo me diviertes y me agradas los días con tus comentarios, eso sí te lo agradezco. Ciao, es suficiente por hoy y por un largo periodo.

kozi
February 12th, 2006, 06:58 PM
Yo no tengo los derechos de nada, si yo he prohibido a alguien hacer comentarios o poner noticias sobre la provincia de s/c de Tenerife, k me lo diga. Ni tampoco he dicho k gran canaria no pueda ser lo mejor del mundo, pero es k en canarias hay por desgracia muy pocas cosas k sean lo mas d’mundo y según gran canaria, todas esas cosas están allí y la cual la convierte el en centro del universo cosmopolista y metropolitano del mundo y no, no es verdad.
De resto no tengo nada mas k decir.

Ferpesua: en Internet hay un montón de hostales a muy buen precio, y parece contradictorio k tu vengas para los carnavales de aki, k tampoco son nada del otro mundo y yo me valla 3 días para las palmas en la semana blanca, k hace 2 meses k no voy y así de paso visito a la familia, XDDDD

ferpesua
February 12th, 2006, 07:19 PM
Amos a ver Kozi, los carnavales de Tfe son mejores que los de las palmas, por lo menos no hay peleas y si las hay no las veo, y lo segundo yo creo que todas las islas tienen sus cosas, pero hay cosas de Tenerife que no entiendo que quieres que te diga, en andalucia todo el mundo reconoce que sevilla es la capital y aqui siempre hay estos pleitos de capitalidad, si es la mas importante lo es, no pq lo diga yo o un politico son las estadisticas ahi estan igual que el teide es el pico mas alto de españa, yo no pretendo que lo sea el roque nublo, eso es lo que no entiendo de los de santa cruz pq creo que la gente de la laguna no se mete con esos piques, pero bueno por mi parte siempre he sido bien recibido en Tfe y yo creo que tu en Gran Canaria tambien, ademas si no nos picaramos este foro no tendria vidilla.

kozi
February 12th, 2006, 08:15 PM
k me vas a sacar el tema, de k ciudad es mejor si las palmas o S/C?

en carnavales, no kiero ser el “malo” en este tema tb, pero para mi los carnavales de las palmas y desde luego desde mi punto de vista se ha reducido en los últimos años a la elección de la reina drag y nada mas, y la verdad es k me da mucha pena k este año solo se presenten 4 comparsas en el todo el carnaval de las palmas, en Tenerife aunke cada año el numero de bandas tanto de murgas como de comparsas aumente cada año el carnaval cada ves es mas para la foto en el periódico o para el reportaje en algún canal nórdico. Y en lo k no hay peleas, si seguramente es por k no las has visto.

En Tenerife, hay mas pikes de lo k tu te crees, pikes entre el norte y el sur de la isla, ese será eterno, y el cíclico pike entre la laguna y santa cruz, sale cuando la caniche (ana oramas) dice k la laguna en un futuro será el de fusionarse con santa cruz, al cual yo como lagunero me opongo firmemente.

rubengtez
February 13th, 2006, 11:21 PM
La verdad es que a veces pienso que en Canarias se respira estupidez por los cuatro costados.Que cansino se vuelve escuchar a diario la misma cantaleta.Que pena y que vergüenza me da que sigamos siendo tan obtusos,tan cerrados,tan faciles de manipular.
"Mi isla es mejor","la tuya es mas fea","me quitaste la arena","me quemaste el monte","ahora te quito el gran","ahora me lo quedo yo","se te partio el dedo de Dios,jajaja","se te quemo el obispado,jajaja",QUE ESTUPIDECES!!!,son las tipicas discusiones de patio de colegio.Solo falta que digan "se lo voy a decir a mi mama".
Solo hay que darse cuenta de donde vienen todas estas cosas,no hay que ser muy inteligente.Conviene que Canarias no este unida,siempre ha sido asi,lo malo es que siempre hemos caido en el juego de cuatro listillos.
Ahora se quejan de "El Dia",no los defiendo porque no tienen defensa,pero es que la prensa de Las Palmas siempre ha sido igual que la de Tenerife. Vivi mucho tiempo en Fuerteventura y compraba a diario "La Provincia" y "Canarias 7",salian editoriales de personajillos como este ahora que ha sembrado la polemica,y que nadie me diga lo contrario porque no soy ciego y sabia leer en aquella epoca.
La gente de ambas islas se deja engañar y se deja encender por los mismos de siempre.No se dan cuenta de que de lo mismo que se quejan en una isla se quejan en la otra?,exactamente de lo mismo.
Aqui nos hacen creer que los canariones son poco menos que el demonio,alla les hacen creer lo mismo pero de los chicharreros.Eso si,que bonito queda cuando subrayan que solo se refieren a los politicos y no al pueblo hermano de la isla de enfrente,siiiii,queda precioso,pero la semilla de la discordia ya esta sembrada.
El pique solo deberia quedarse en el terreno deportivo o en los carnavales,un pique sano en el que todos nos riamos y lo pasemos bien,pero llegar a fanatismos nunca ha sido bueno.
Personalmente,los "canarios de 6 islas" me dan lastima.Mi tierra esta formada por 7 islas y de todas ellas me enorgullezco.

Evermetal
February 14th, 2006, 06:52 PM
Totalmente de acuerdo