View Full Version : Zaragoza-Capital Europea de la Cultura 2016
KoKy February 18th, 2006, 01:08 PM noticia Heraldo de Aragon
El Ayuntamiento de Zaragoza debatirá si la ciudad opta a ser capital cultural europea
Zaragoza, casi ya en puertas de la Expo, podría tener muy pronto otro reto como ciudad de proyección internacional: aspirar a la capitalidad cultural de Europa en 2016. El próximo viernes, día 24, el PAR llevará al pleno del Ayuntamiento esta propuesta, la cual, de ser aprobada, como previsiblemente ocurrirá, llevará a crear una oficina para iniciar los contactos con instituciones y empresas, movilizar a la ciudadanía y esbozar un avance de programación cultural. Quedan diez años para que le corresponda a España tal capitalidad europea, pero los plazos del proceso de selección obligarían a ponerse en marcha con urgencia y cerrar un proyecto de calidad antes de 2010. Otras seis ciudades del país ya se han postulado
Mas noticia: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=156764
anglade February 18th, 2006, 01:10 PM A mi me parece muy bien, este tipo de ideas y proyectos son los que nuncan deben faltar en Zaragoza.
Otras ciudades españolas que se van a presentar son Málaga o Cáceres.
Perolk February 18th, 2006, 01:14 PM tambien se presentará Córdoba: www.cordoba2016.es
a mi tambien me parece una buena idea, pero habrá que currarselo
palberts214 February 18th, 2006, 03:17 PM k way!!! k tiemblen las demas ciudades!!! jajaja
Luego nos faltara solo ya las olimpiadas, el forum, ser sede de los oscars....jajaja
Bsrt February 18th, 2006, 03:24 PM el forum mejor no, que en vez de dar, quita prestigio con el fracaso que es...
SUPERBOWL EN LA ROMAREDA YA!!!!
KoKy February 23rd, 2006, 04:35 PM Algo se sabe de esto?...
jose1977 February 25th, 2006, 09:02 AM Heraldo de Aragon:
Zaragoza presentará su candidatura a ser capital europea de la cultura en el año 2016.
El pleno del Ayuntamiento respalda la propuesta del PAR y acuerda crear una oficina para iniciar ya los trabajos. El proyecto deberá estar cerrado para el año 2010 y la designación por parte de la UE se hará dos años después.
Noticia completa. (http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=157464)
KoKy February 18th, 2007, 11:06 AM ¿Qué se sabe de este proyecto? Se anunció timidamente y poco más.
jose1977 February 18th, 2007, 08:09 PM Ya no he oído nada mas del tema, espero que vaya para adelante.
JAVILISO February 19th, 2007, 03:42 PM el forum mejor no, que en vez de dar, quita prestigio con el fracaso que es...
SUPERBOWL EN LA ROMAREDA YA!!!!
No tanto, que el Forum es un buen ejemplo de reutilización máxima de unas instalaciones y del resurgir de una zona antes marginal y ahora moderna y desarrollada en Barcelona.
Al final, el Forum se saldó con sólo un millón de euros de déficit (que en estos eventos no es nada) y con unas posibilidades post-Forum que están sorprendiendo a todos...de hecho, la sala o pabellón movistar para conciertos y los distintos espacios para congresos y exposiciones están ya reservados a dos años vista...yo firmaba para una post-Expo en Zaragoza tan espectacular y llena de vida y en tan poco tiempo como el post-Forum de Barcelona.
saludos
albiranz February 19th, 2007, 06:45 PM Caceres lleva ya 2/3 años con la promocion de ciudad europea de la cultura, es mas, de tanto bombo que le han dado pensaba que no era candidata si no sede ya designada y ahora me entero por anglade que no. Como idea esta bien pero quizas un poco tarde ya.
Un saludo.
Bsrt February 20th, 2007, 01:19 AM No tanto, que el Forum es un buen ejemplo de reutilización máxima de unas instalaciones y del resurgir de una zona antes marginal y ahora moderna y desarrollada en Barcelona.
Al final, el Forum se saldó con sólo un millón de euros de déficit (que en estos eventos no es nada) y con unas posibilidades post-Forum que están sorprendiendo a todos...de hecho, la sala o pabellón movistar para conciertos y los distintos espacios para congresos y exposiciones están ya reservados a dos años vista...yo firmaba para una post-Expo en Zaragoza tan espectacular y llena de vida y en tan poco tiempo como el post-Forum de Barcelona.
saludos
Esque yo creo que el Forum fué más una excusa para mejorar esa zona, que un evento para relanzar la ciudad. De hecho por informaciones bastante fidedignas que me llegaron en su momento todo fué hecho con la visión de como utilizarlo después, no tanto con vistas al evento, si bien este fué una buena forma de hacerlo todo de golpe...
JAVILISO February 20th, 2007, 10:19 AM Esque yo creo que el Forum fué más una excusa para mejorar esa zona, que un evento para relanzar la ciudad. De hecho por informaciones bastante fidedignas que me llegaron en su momento todo fué hecho con la visión de como utilizarlo después, no tanto con vistas al evento, si bien este fué una buena forma de hacerlo todo de golpe...
Pues eso es lo que necesitamos, precisamente, en esta ciudad: excusas para modernizar, renovar y desarrollar ciertas zonas muy necesitadas y eventos como la Expo o la posible capitalidad de la cultura europea en 2016 son buenas oportunidades para ello por la financiación externa, pública y privada, que captan....porque, al final, lo que cuenta es el post-evento que es lo que queda para siempre en la ciudad.
saludos
VAUJAUS February 20th, 2007, 11:14 AM Pues si, esta ciudad necesita esos impulsos porque si no, ya vemos que no avanza nada. Un gran acontecimiento cada década es lo ideal.
migupelo_2 February 20th, 2007, 12:38 PM Yo creo que hay muchas ciudades en disputa y como decía un compañero algunas nos adelantan en el camino.Estube en Fitur y no recuerdo cuantas ciudades,tenian en su stand el eslogan ciudad europea de la cultura 2016, pero eran unas cuantas.Me sorprendio este detalle y por eso las recuerdo.Pero no se ni quienes eran,ni cuantas exactamente.
Lo que si que es cierto que en fitur, estubo algo discreto Aragón.Salvo cuando tocarón los tambores del bajo Aragón.El despliege de Andalucía y la comunidad Valenciana fue increible.Estaban todas la rutas turisticas de ambas comunidades en cada uno de los pabellones enteros que ocuparon las dos.
!!Increible¡¡
Además una cosa..Un viejo conocido tuyo me llamo la atención pq abria hilos aparte de los propiamente referentes a los temas.Como el Tubo,el espacio cultural,grandes proyectos,.... No deverias meter este en el Tubo.Como me indicaste una vez?
KoKy February 20th, 2007, 04:45 PM Además una cosa..Un viejo conocido tuyo me llamo la atención pq abria hilos aparte de los propiamente referentes a los temas.Como el Tubo,el espacio cultural,grandes proyectos,.... No deverias meter este en el Tubo.Como me indicaste una vez?
En principio no hablamos de una obra aislada, sino de un acontecimiento que si saliese adelante sería un buen impulso para la ciudad. Y en base a esa relevancia tiene un hilo sólo. De todas formas el hilo es de 2005...es decir, seguramente primero pasaría por el Tubo...
AndyKaufman February 20th, 2007, 04:50 PM @migupelo_2: Joder, qué pasa, es que nos hemos levantado cabreados hoy o qué?
Es el tercer hilo en el que leo un comentario molesto como éste.
Yendo al tema que nos interesa, yo creo que sí que se necesitan excusas como la capitalidad europea de la cultura para que se mueva un poco esta ciudad. No obstante, creo que no es algo sencillo de conseguir y que hay muchas ciudades interesadas.
Hay alguno de vosotros que sepa de alguna página en la que salga una relación de las ciudades que ya han presentado su candidatura? Porque me gustaría saber contra quienes se competiría.
DaniXXV February 20th, 2007, 05:37 PM ^^ Si no me equivoco:
Córdoba
Málaga
Cáceres
Tarragona
Zaragoza
Segovia
Tenerife
Pamplona
Cuenca
Burgos
Valencia
Alcalá de Henares
AndyKaufman February 21st, 2007, 02:48 AM ^^
Gracias por la información. Hay algunas que no sabía que también estuvieran interesadas. La competencia será dura.
migupelo_2 February 21st, 2007, 05:48 PM Perdón... Pero si tube un mal día.
;-((
Sorry
:-D
migupelo_2 February 21st, 2007, 05:49 PM No recordaba cuantas había en fitur.Pero son una burrada. A ver si se le hecha huevos y lo conseguimos tambien. Toma que joder...
;-/
DaniXXV February 21st, 2007, 08:09 PM Pues lo veo un poco complicado porque a 5 años de la designacion hay ciudades que se lo han tomado muchisimo mas en serio que la nuestra, como Cáceres o Córdoba, haciendo multitud de eventos culturales a día de hoy relacionados con el tema. Aquí no se ha hecho nada excepto presentar la candidatura, y teniendo en cuenta que Zaragoza va a celebrar un gran evento internacional el año que viene, yo apostaría por que la capitalidad europea se la lleve otra ciudad...
AndyKaufman February 22nd, 2007, 12:02 AM Edito: me he colado
(Cómo se borran los posts?)
DaniXXV February 22nd, 2007, 12:37 AM ^^ solo lo pueden hacer los moderadores
migupelo_2 February 22nd, 2007, 05:11 PM Como sabemos quien es moderador? y como se consigue serlo?
migupelo_2 February 22nd, 2007, 05:14 PM Creo yo, para la alcaldía.. Y estoy contigo en que otras capitales estaran más en la brecha y sea dificil que nos la den a nosotros que estamos a tope con la Expo y no hemos hecho nada respecto a lo de cultural.Asi que dejaran repartir el pastel a otras.
Una pregunta, la capital esta solo la disputan ciudades de España, o que? Pq no he visto ninguna europea.
Pues lo veo un poco complicado porque a 5 años de la designacion hay ciudades que se lo han tomado muchisimo mas en serio que la nuestra, como Cáceres o Córdoba, haciendo multitud de eventos culturales a día de hoy relacionados con el tema. Aquí no se ha hecho nada excepto presentar la candidatura, y teniendo en cuenta que Zaragoza va a celebrar un gran evento internacional el año que viene, yo apostaría por que la capitalidad europea se la lleve otra ciudad...
DaniXXV February 22nd, 2007, 05:29 PM Cada año le toca a un pais del esto y otro occidental. Ese año es el turno de España y Polonia. De hecho Pamplona quiere presentar una candidatura conjunta con una ciudad polaca, o por lo menso eso leí en su día.
Los moderadores, tienes el nombre de los que hay en la parte de abajo del foro y es competencia del administrador del foro hacerlos, no se llega a ello de ninguna forma.
cd February 23rd, 2007, 12:00 AM Como sabemos quien es moderador? y como se consigue serlo?
se suele nombrar a foreros que llevan mucho tiempo controlan los todos los aspectos del foro y asi el admnistrador que creo que es Jam te pone.
migupelo_2 February 23rd, 2007, 10:25 AM Gracias a los dos... Cada día se aprende algo nuevo.
Zarter23 January 7th, 2008, 12:53 PM El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer presentar la candidatura de la capital aragonesa para ser elegida Capital Europea de la Cultura en 2016, título al que aspiran Málaga, Tenerife, Tarragona, Cáceres, Córdoba y Segovia. Así lo anunció la teniente de alcalde Rosa Borraz en respuesta a la moción que en este sentido presentó el grupo municipal del PAR y que fue aprobado por unanimidad.
En su exposición de motivos, la edil del PAR Elena Allué destacó que "no sólo se trata, como hasta ahora ha parecido, de plantear la realización tan sólo de grandes conciertos o espectáculos sostenibles, sino de crear una conciencia, un modelo, una forma de entender y desarrollar la cultura".
el periodico de aragon
KoKy January 7th, 2008, 01:03 PM Existía un hilo sobre la candidatura:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=319158
Yekipes January 7th, 2008, 01:18 PM y exactamente qué se hace?
Conferencias, exposiciones, creación de algún museo, etc???
oskir January 7th, 2008, 01:51 PM Pues lo veo un poco complicado porque a 5 años de la designacion hay ciudades que se lo han tomado muchisimo mas en serio que la nuestra, como Cáceres o Córdoba, haciendo multitud de eventos culturales a día de hoy relacionados con el tema. Aquí no se ha hecho nada excepto presentar la candidatura, y teniendo en cuenta que Zaragoza va a celebrar un gran evento internacional el año que viene, yo apostaría por que la capitalidad europea se la lleve otra ciudad...
Si por lo menos sirviera para que aceleraran infraestructuras como el metro, bienvenida sería, pero coincido contigo que si se va a celebrar la Expo este año, lo tenemos difícil, ya que hay que repartir el pastel.
DONBENO73 January 7th, 2008, 02:00 PM el otro dia lei que la eleccion se hace desde europa,igual eso nos da mas opciones,igual podemos aprovechar los contactos de estas fechas.
Nuestra candidatura se oficializarza durante los primeros meses de 2008
ICAllue January 8th, 2008, 01:46 PM Yo creo que en esto no vamos a ganar.
Puede estar bien presentarse para de una vez hacer un plan coherente de museos y equipamientos culturales en esta ciudad, y así desatascar proyectos eternamente bloqueados como el Museo de los Sitios, o finalizar la ampliación del Provincial,... pero no creo que Zaragoza sea designada capital cultural europea para 2016.
Méritos no le faltan, y sería el empujón perfecto para tras lustros de abandono dejar la ciudad en estado de revista, pero la verdad es que esto se decidirá por política, y en ese campo nosotros nunca hemos podido llevarnos el gato al agua. Si deciden los políticos y la decisión es nacional, me temo que es muy difícil que seamos nosotros los elegidos. Si la decisión es en la UE, otro gallo puede cantar, pero me cuesta creer que sea la UE la que decida que ciudad española es la capital cultural,... suena un poco raro, ¿no?.
También decir que sin conocer los proyectos que presente cada ciudad, sólo puedo decir que todas ellas serían merecedoras de esta designación, así que tampoco puedo considerar objetivamente nuestra candidatura ni mejor ni peor que ninguna otra,... por supuesto subjetivamente sí que la veo y la veré siempre como la más idónea... :banana:
Por cierto, echo de menos a Oviedo en esa lista, ciudad que de presentarse sería mi segunda preferencia como ciudad ganadora. La política cultural desarrollada en esta ciudad los últimos años me despierta una envidia de lo más insana.... una birra por Oviedo !!!!:cheers:
Volviendo al tema, yo apuesto por uno de estos dos escenarios:
- Tarragona:Tarragona barajaba hace años hacer también una Expo creo que para 2012. CIU o ERC pueden ser necesarios para dar estabilidad a cualquier gobierno, y esto les puede permitir ponerse una medalla sin mucho esfuerzo.
- Málaga o Córdoba: Hasta ahora las capitales culturales han sido Madrid (1992), y Salamanca (2002 ), no sería nada extraño que ahora fuera hacia el Sur. No suena nada extraño que para algo que tenga que ver con Europa, seleccionen una ciudad andaluza, algo más "tipycal spanish" que las ciudades seleccionadas hasta ahora. Yo creo que sería una opción muy bien vista por el resto del país, que no despertaría polémicas. De hecho yo creo que estas dos ciudades se ven ganadoras, y que esto va a ser sólo cosa de ellas dos.
Bueno, ya veremos a ver que pasa, .. y a ver como es el programa que presenta Zaragoza, pero yo había oído que hasta 2010 no se daba ese paso.
Saludos
Aragonesche January 8th, 2008, 04:06 PM Bueno sin faltar a nadie, que Tarragona ptretendiera organiza una Expo es complicadillo. LA ciudad no tiene infraestructura y es bastante pequeña. Ya la competidora de Zaragoza, Trieste, que tiene 300.000 habitantes, el doble que Tarragona, tenía en unos de sus problemas la escasa población.
No obstante Tarragona sería buena candidata a la ciudad de la cultura, aunque la vea pequeña por su falta de museos o teatros. Málaga es mejor opción, y tal vez Córdoba.
Si Zgz desea optar debe cambiar mucho en actividad cultural, crear más programación, y curar granos en el culo como el Fleta. Además podría ser la oportunidad para planificar un teatro de la Ópera, un sueño, que con el objetivo citado se podría hacer realidad. Y podría ser un referentre nacional, por lo que se ha hablado siempre de la cercanía a los polos de desarrollo Españoles.
maño! January 8th, 2008, 04:13 PM pero no entiendo esto....
que significa realmente ser capital europea de la cultura??
seria pal 2016?ha aportado algo a salamanca que segun decis lo ha sido??
no tengo ni idea de esto....
ICAllue January 8th, 2008, 04:53 PM Si Zgz desea optar debe cambiar mucho en actividad cultural, crear más programación, y curar granos en el culo como el Fleta. Además podría ser la oportunidad para planificar un teatro de la Ópera, un sueño, que con el objetivo citado se podría hacer realidad. Y podría ser un referentre nacional, por lo que se ha hablado siempre de la cercanía a los polos de desarrollo Españoles.
Pues sí, el programa cultural de Zaragoza ha de cambiar totalmente. No puede aspirar a Capital Cultural Europea una ciudad que:
- Desmonta un festival de cine: Cinefrancia
- Sólo cuenta con los Renoir para películas no tan comerciales o en Versión Original
- Ha desmontado el Ballet de Zaragoza
- Sólo cuenta con el Teatro Principal para obras de gran afluencia de público, el del Mercado y el de la Estación son teatros muy pequeños.
A favor de la programación cultural, eso sí, también hay cosas:
- Está el auditorio, que tradicionalmente ha tenido una programación interesante y que siempre he oído que es uno de los mejores de España
- Está el festival de cine de Jóvenes Realizadores
En fin, que mucho ha de cambiar la apuesta cultural de esta ciudad para que podamos ser Capital Cultural de Europa.
Maszgz January 8th, 2008, 08:24 PM si la candidatura sirve para que en zgz se programe algún concierto o se termine de una vez el Teatro Fleta bienvenida sea, ganar ya es otra historia que no debe preocupar mucho a una ciudad del tamaño de Zaragoza, existe el proyecto Milla Digital que tiene muchos aspectos culturales, si se lleva a cabo es mucho mejor todo esto.
DONBENO73 January 8th, 2008, 08:30 PM http://es.wikipedia.org/wiki/Capital_Europea_de_la_Cultura#Candidaturas_Capital_Europea_2016
Aqui teneis información sobre todo esto, e insisto que se decide desde europa como exlicaron en el Periodico hace unos días, en la wikipedia pone :
"Capital Europea de la Cultura, es un título conferido por la comisión y el parlamento europeo "
maño! January 8th, 2008, 09:20 PM nose, estaria bien si ayuda a continuar el cambio que dejara la expo....pero sino, no le veo sentido.....
la mitad de las ciudades que lo han sido, ni lo sabia...es mas, lo de salamanca me ha sorprendido muchisimo porque no habia oido nada...
me parece uqe para tener el fleta, y posibilitar la creacion de otros equipamientos no se necesita ser capital de la cultura....
es como lo de que zaragoza sea capital mundial del agua....mucha publicidad aqui, pero que yo sepa no ha supuesto nada.....si me equivoco corregirme que puede que este equivocado por completo....
Zaragozando September 5th, 2008, 04:30 PM Zaragoza ha presentado su candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa 2016.
http://www.zaragoza2016.com/
Contemplado con vistas a 2016, el mapa de España presenta un colorido territorio de candidaturas a la Capitalidad Cultural de Europa, distinción que compartirá el proyecto escogido con una ciudad polaca. Algunas de estas candidaturas presentan un desarrollo amplio, con numerosas instituciones creadas para su funcionamiento e instrumentos ágiles para su promoción. Otras, por el contrario, se encuentran aún en ciernes y apenas han avanzado más allá del primer anuncio oficial.
Seria un bonito proyecto para comenzar tras la Expo pero lo veo poco viable por la competencia. Todas las candidatas a 2016:
alcalá de henares
La ciudad complutense basa su candidatura en dos elementos básicos: su riqueza patrimonial (en 1998 fue designada Patrimonio de la Humanidad) y la Literatura, con especial atención a la tradición del Siglo de Oro, de la que Alcalá de Henares es plaza clave. El primer impulsor del proyecto es el mismo alcalde, Bartolomé González, quien hasta ahora no ha ganado muchos apoyos más allá de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El proyecto, que carece aún de página web informativa, corre el serio riesgo de quedar ensombrecido por la candidatura de Madrid a convertirse en sede de los Juegos Olímpicos en 2016; si así fuera, cabe esperar que la iniciativa cultural quede como complemento o refuerzo de la deportiva.
asturias
La asturiana es la única candidatura regional presentada hasta ahora. Este mismo verano, el viceconsejero asturiano de Cultura, Jorge Fernández León, anunció que Oviedo, Gijón y Avilés se sumaban a la carrera por 2016 en una jugada conjunta. Hasta el momento, no se han presentado proyectos, ni logotipos, ni instituciones, ni responsables vinculados a la propuesta, que carece aún de página web propia y que, según se apunta en algunos blogs, ha tenido una acogida "discreta" por parte de los medios de comunicación. La candidatura pretende reforzar, ante todo, la consideración de área metropolitana para el territorio comprendido entre las tres ciudades.
burgos
Para hacerse con la Capitalidad Cultural, Burgos presenta una de las páginas web más dinámicas y participativas de las ciudades aspirantes (www.burgos2016.es), con formulario de adhesiones y una completa guía de ocio sobre las actividades culturales del municipio. La candidatura se basa especialmente en los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Atapuerca y en proyectos como el Museo de la Evolución Humana, con el objetivo de consolidar la idea de Burgos como localidad decididamente europea. La ciencia juega a su favor: no en vano, el primer (homínido) europeo conocido paseó por sus campos hace unos 400.000 años.
cáceres
La ciudad extremeña presenta una de las candidaturas más ambiciosas. Cáceres ha apostado por la construcción de equipamientos culturales como refuerzo del proyecto (destaca especialmente el descomunal auditorio al aire libre diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza), la creación de nuevos festivales de música y teatro y una intensa promoción. Su mejor arma es el carácter participativo y ciudadano que ha conferido a su empresa, muy por encima de la valoración de su riqueza patrimonial. De hecho, gran parte del fomento de la candidatura se realiza mediante la organización de concursos populares de las más diversas disciplinas artísticas y culturales. Su página web es www.caceres2016.com.
córdoba
La ciudad ha volcado importantes esfuerzos en hacer de su candidatura una de las más atractivas. Con su condición histórica de ciudad de las tres culturas por bandera, el proyecto cordobés es el más promocionado actualmente en Europa: sus bases ya fueron expuestas en Bruselas (al igual que los casos de Cáceres, Pamplona y Segovia) y sus impulsores, con la alcaldesa, Rosa Aguilar, a la cabeza, participan en diversas jornadas para dar a conocer los bienes culturales de la ciudad de la Mezquita; la próxima cita será en diciembre en París. La candidatura ha ganado importantes apoyos tanto del sector público como del privado, y espera articularse en la nueva fundación, aún pendiente de constitución, que integrará a diversas instituciones, y que estará dirigida por un gerente que aún está por determinar a pesar de los sucesivos plazos incumplidos para designarlo. La página web (capitalcultural2016.cordoba.es) incluye también un servicio de recogida de adhesiones.
cuenca
La ciudad manchega se sumó a la carrera por 2016 en marzo de 2007 y ha basado su proyecto, esencialmente, en su riqueza patrimonial y en su catalogación como Patrimonio de la Humanidad, aunque también se define como "ciudad digital, educadora y catedralicia". Entre los apoyos ganados, cabe destacar el concierto que Bob Dylan ofreció el pasado julio en la localidad. La candidatura no contempla por el momento la construcción de nuevos equipamientos culturales, sino la explotación y promoción de los museos y bibliotecas que ya posee. Su página web, de contenido turístico en su mayor parte, es www.cuenca2016.es.
las palmas
Presentada este mismo año, poco se sabe de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria. El pasado mes de julio se constituyó un comité de expertos formado por personalidades locales que, hasta el momento, no ha emitido comunicación alguna. El proyecto carece de página web.
málaga
La candidatura mediterránea cuenta con una de las páginas web más ricas en contenido (www.malaga2016.es), con diversos canales de participación para el usuario además de un apartado de adhesiones. Málaga contará en los próximos años con diversas estructuras que reforzarán su proyecto, como el Auditorio, el Museo de la ciudad y el Museo marítimo. Aunque su iniciativa no ha gozado de mucha promoción exterior, la exposición de esculturas de Rodin al aire libre el año pasado consiguió un importante golpe de efecto con respecto a sus competidoras. Picasso y la riqueza histórica de la ciudad, especialmente la vinculada al mar, son sus principales argumentos.
palma de mallorca
Hasta el momento, el Gobierno autonómico balear ha volcado más esfuerzos en la designación de Palma como subsede de Vela de los Juegos Olímpicos de 2016 que en la anunciada candidatura a la Capitalidad Cultural. Dado que, finalmente, será Valencia la ciudad que preste su litoral a Madrid en el caso de que ésta sea sede olímpica, cabe esperar una mayor implicación en el proyecto cultural. La página web (www.palmademallorca2016.com) se encuentra aún en construcción.
pamplona
La ciudad navarra presentó ya en Bruselas su candidatura, aunque carece de página web propia: las novedades al respecto pueden encontrarse en la del Ayuntamiento, www.pamplona.net. El proyecto pamplonica cuenta con una peculiaridad: es el único realizado en alianza con una ciudad polaca, Torun, lo que puede favorecer su propuesta ante la Unión Europea por cuanto su elección facilitaría el proceso de una festividad continental común en 2016.
san sebastián
Culturalmente, poco tiene que demostrar a estas alturas San Sebastián en Europa. Su Festival de Cine y su Festival de Jazz bastan para convencer a cualquiera de los esfuerzos volcados en el desarrollo artístico e intelectual de la ciudad donostiarra. Su candidatura se basa en estas excelentes cartas de presentación, aunque, por contra, el bajo número de proyectos puestos en marcha ex profeso para 2016 puede jugar en su contra. La web es una de las más espectaculares (www.donostia2016.com), pero no ofrece muchos contenidos. Recientemente, los más importantes cocineros vascos firmaron su adhesión.
santander
La capital cántabra se incorporó ayer a la lista de ciudades candidatas a 2016. La iniciativa se debatirá el próximo viernes en Pleno extraordinario y se presentará públicamente el 19 de septiembre. Aunque De la Serna aseguró ayer que su proyecto "va a ser el mejor", lo cierto es que el tiempo corre en contra de las últimas candidatas. El alcalde explicó ayer que para ello se van a constituir varias comisiones, un consejo asesor y otro de participación.
segovia
Las líneas maestras de la candidatura segoviana también han sido expuestas en Bruselas. Con un claro acierto, sus impulsores han hecho caso omiso de la impresionante riqueza monumental de la ciudad castellana y han basado el proyecto en la participación ciudadana, con numerosos festivales y experiencias similares a la Noche en blanco que también adoptó Málaga. La página web (www.segovia2016.es) no incluye servicio de nuevas adhesiones. Especialmente fructífera ha resultado la creación del llamado Voluntariado Cultural, que ha permitido involucrar directamente en el proyecto a numerosas personas y tender puentes entre las instituciones públicas y los ciudadanos. Además de diversos comités, Segovia ha impulsado un cuerpo de Embajadores, formado por diversos nombres clave de la cultura española que se han comprometido a divulgar la tradición artística de la localidad y sus posibilidades para triunfar en 2016.
tarragona
Presentada como ciudad bimilenaria, Tarragona ha basado su candidatura en el recabamiento de apoyos. Como única propuesta catalana, el proyecto ha sido respaldado por unos 400 ayuntamientos, lo que representa el 70% de la municipalidad de la comunidad autónoma. El patrimonio histórico y arquitectónico es el principal reclamo de la iniciativa, mientras que la participación ciudadana se fomenta a través de diversas encuestas formuladas en la página web oficial, www.tarragona2016.org. Por cierto: todos los contenidos de esta web se ofrecen exclusivamente en catalán, una decisión chocante dado que casi todos los sitios de internet de las aspirantes al éxito en 2016 ofrecen versiones en varios idiomas, incluido el polaco.
tenerife
Como un "punto de encuentro para todos los europeos" se presenta Tenerife en la carrera para 2016, cuya candidatura exalta con especial énfasis los valores turísticos de la ciudad canaria. Todavía sin página web propia, el proyecto se basa en los valores naturales de la isla y contempla la construcción de futuros equipamientos culturales, que complementen al muy aplaudido auditorio diseñado por Santiago Calatrava.
valencia
El anuncio de la candidatura de Valencia entró a saco hace un año en la competición por la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 hace un año. Sin embargo, desde entonces, la capital levantina no ha cometido un solo paso en firme para conseguir este objetivo. Por el contrario, ha volcado sus esfuerzos en acoger el circuito de Fórmula 1, la Copa América de Vela y la subsede de Vela en la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016; hasta ha apuntado su interés en competir en este último menester con vistas a 2020 en el caso de que Madrid no fuera elegida. Poco espacio queda, entonces, para la cultura: ni siquiera una página web para la Capitalidad.
zaragoza
Implicada al cien por cien en la Exposición Universal que concluirá el 14 de septiembre, Zaragoza no ha comenzado aún a articular su candidatura. Cuando ésta fue presentada, los responsables municipales de la ciudad aragonesa manifestaron su interés en convertir la ciudad en un agente cultural vivo y muy visible a nivel europeo. Sin un plan todavía siquiera apuntado para conseguirlo, Zaragoza cuenta de antemano, no obstante, con un inmejorable escaparate internacional.
Interferira esto en la carrera olimpica para los juegos de invierno de 2018?
dani32_ September 5th, 2008, 04:51 PM Uffff, podias haber puesto las ciudades españolas que no se presentaban que hubieras acabado antes ^^:lol::lol:
Bueno, pues ¿porque no intentarlo? Hemos demostrado que estamos preparados para organizar eventos internacionales.
Saludos.
Si a Zaragoza 2016, capital europea de la cultura.
008 September 5th, 2008, 04:53 PM Difícil lo tenemos. De todas maneras, algo les tendría que caer también por Asturias o por Burgos, que en los demás sitios ya ha habido inversiones.
DONBENO73 September 5th, 2008, 05:08 PM bueno para pedir para otros ya estan ellos.
Por cierto en la precaria Web te puedes adherir a la candidatura rellenando un breve formulario.
oskir September 5th, 2008, 07:19 PM Bueno, aunque todavía no hay mucha información en la web, yo me he adherido (además así me enviarán info). A ver si lo publicitan y así consiguen que se vaya adhiriendo la gente. Creo que lo tenemos difícil: acabamos de organizar una expo y tenemos mucha competencia, pero hay que intentarlo. Y, por supuesto, consigamos o no lo de 2016, hay que ir a por los Juegos.
DONBENO73 September 5th, 2008, 08:15 PM la elección por lo visto es a nivel de Union Europea, al no ser nacional creo que lo de la Expo no pesará tanto.
maño! September 5th, 2008, 09:19 PM me parecio oir que con la expo, zaragoza habia firmado convenios con ciudades importantes de otros paises para colaborar juntos en temas de estos y apoyarse entre ellas.
algunas de esas ciudades habian sido ya capital de la cultura y nos aconsejaria en este tema.
Zaragoza pone como aportacion la experiencia expo
Zaragozando September 5th, 2008, 10:53 PM Las Capitales Europeas de la Cultura desde sus inicios:
2000: Aviñón (Francia), Bergen (Noruega), Bolonia (Italia), Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Cracovia (Polonia), Praga (República Checa), Reikiavik (Islandia), Santiago de Compostela (España)
2001: Oporto (Portugal), Róterdam (Países Bajos)
2002: Salamanca (España), Brujas (Bélgica)
2003: Graz (Austria)
2004: Lille (Francia), Génova (Italia)
2005: Cork (Irlanda)
2006: Patras (Grecia)
2007: Luxemburgo (Luxemburgo), Sibiu (Rumania)
2008: Liverpool (Reino Unido), Stavanger (Noruega)
2009: Linz (Austria), Vilna (Lituania)
2010: Essen (Alemania), Pecs (Hungría), Estambul (Turquía)
2011: Turku (Finlandia), Tallín (Estonia)
2012: Guimarães (Portugal), Maribor (Eslovenia)
2013: aún por establecer (Francia) - (Eslovaquia)
2014: aún por establecer (Suecia) - (Letonia)
2015: Lieja (Bélgica) - aún por establecer (República Checa)
2016: aún por establecer (España) - (Polonia)
la elección por lo visto es a nivel de Union Europea, al no ser nacional creo que lo de la Expo no pesará tanto.
Me da la sensacion que al rotar los paises sera España la que tendra que elegir entre sus candidatas
_tauste_ September 6th, 2008, 12:17 AM se puede intentar conseguirlo pero me da que otras ciudades se lo estan currando muchisimo mas que la nuestra o, por lo menos, desde hace mucho mas tiempo como Careces, Cordoba o Burgos. Habra que esperar a despues de la expo a ver si coge mas ritmo. El hecho de que sea un comite de expertos europeos el que proponga la ciudad ganadora creo que juega a nuestro favor, ya que si lo eligieran desde España puede que tener la expo tan recientemente pesara en contra.
No creo que si esto se ganara interfiriese mucho en una posible candidatura a unos juegos de invierno. La repercuion de la Capitalidad Europea tampoco es que sea muy grande o al menos yo no he oido mucho de antiguas ciudades que lo albergaran, tan solo me suena Salamanca.
008 September 6th, 2008, 01:09 AM ¿Pero no fue Madrid también en el 92? Me parece que fue cuando inauguraron el Thyssen.
KoKy September 6th, 2008, 09:41 AM Ya habia un hilo de Zaragoza 2016, ¿no?
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=319158
Oto el piloto September 6th, 2008, 11:11 AM Up
Oto el piloto September 6th, 2008, 11:19 AM Zaragoza ha presentado su candidatura a la Capitalidad Cultural de Europa 2016.
Contemplado con vistas a 2016, el mapa de España presenta un colorido territorio de candidaturas a la Capitalidad Cultural de Europa, distinción que compartirá el proyecto escogido con una ciudad polaca. Algunas de estas candidaturas presentan un desarrollo amplio, con numerosas instituciones creadas para su funcionamiento e instrumentos ágiles para su promoción. Otras, por el contrario, se encuentran aún en ciernes y apenas han avanzado más allá del primer anuncio oficial.
Seria un bonito proyecto para comenzar tras la Expo pero lo veo poco viable por la competencia. Todas las candidatas a 2016:
alcalá de henares
La ciudad complutense basa su candidatura en dos elementos básicos: su riqueza patrimonial (en 1998 fue designada Patrimonio de la Humanidad) y la Literatura, con especial atención a la tradición del Siglo de Oro, de la que Alcalá de Henares es plaza clave. El primer impulsor del proyecto es el mismo alcalde, Bartolomé González, quien hasta ahora no ha ganado muchos apoyos más allá de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El proyecto, que carece aún de página web informativa, corre el serio riesgo de quedar ensombrecido por la candidatura de Madrid a convertirse en sede de los Juegos Olímpicos en 2016; si así fuera, cabe esperar que la iniciativa cultural quede como complemento o refuerzo de la deportiva.
asturias
La asturiana es la única candidatura regional presentada hasta ahora. Este mismo verano, el viceconsejero asturiano de Cultura, Jorge Fernández León, anunció que Oviedo, Gijón y Avilés se sumaban a la carrera por 2016 en una jugada conjunta. Hasta el momento, no se han presentado proyectos, ni logotipos, ni instituciones, ni responsables vinculados a la propuesta, que carece aún de página web propia y que, según se apunta en algunos blogs, ha tenido una acogida "discreta" por parte de los medios de comunicación. La candidatura pretende reforzar, ante todo, la consideración de área metropolitana para el territorio comprendido entre las tres ciudades.
burgos
Para hacerse con la Capitalidad Cultural, Burgos presenta una de las páginas web más dinámicas y participativas de las ciudades aspirantes (www.burgos2016.es), con formulario de adhesiones y una completa guía de ocio sobre las actividades culturales del municipio. La candidatura se basa especialmente en los hallazgos arqueológicos del yacimiento de Atapuerca y en proyectos como el Museo de la Evolución Humana, con el objetivo de consolidar la idea de Burgos como localidad decididamente europea. La ciencia juega a su favor: no en vano, el primer (homínido) europeo conocido paseó por sus campos hace unos 400.000 años.
cáceres
La ciudad extremeña presenta una de las candidaturas más ambiciosas. Cáceres ha apostado por la construcción de equipamientos culturales como refuerzo del proyecto (destaca especialmente el descomunal auditorio al aire libre diseñado por el arquitecto portugués Álvaro Siza), la creación de nuevos festivales de música y teatro y una intensa promoción. Su mejor arma es el carácter participativo y ciudadano que ha conferido a su empresa, muy por encima de la valoración de su riqueza patrimonial. De hecho, gran parte del fomento de la candidatura se realiza mediante la organización de concursos populares de las más diversas disciplinas artísticas y culturales. Su página web es www.caceres2016.com.
córdoba
La ciudad ha volcado importantes esfuerzos en hacer de su candidatura una de las más atractivas. Con su condición histórica de ciudad de las tres culturas por bandera, el proyecto cordobés es el más promocionado actualmente en Europa: sus bases ya fueron expuestas en Bruselas (al igual que los casos de Cáceres, Pamplona y Segovia) y sus impulsores, con la alcaldesa, Rosa Aguilar, a la cabeza, participan en diversas jornadas para dar a conocer los bienes culturales de la ciudad de la Mezquita; la próxima cita será en diciembre en París. La candidatura ha ganado importantes apoyos tanto del sector público como del privado, y espera articularse en la nueva fundación, aún pendiente de constitución, que integrará a diversas instituciones, y que estará dirigida por un gerente que aún está por determinar a pesar de los sucesivos plazos incumplidos para designarlo. La página web (capitalcultural2016.cordoba.es) incluye también un servicio de recogida de adhesiones.
cuenca
La ciudad manchega se sumó a la carrera por 2016 en marzo de 2007 y ha basado su proyecto, esencialmente, en su riqueza patrimonial y en su catalogación como Patrimonio de la Humanidad, aunque también se define como "ciudad digital, educadora y catedralicia". Entre los apoyos ganados, cabe destacar el concierto que Bob Dylan ofreció el pasado julio en la localidad. La candidatura no contempla por el momento la construcción de nuevos equipamientos culturales, sino la explotación y promoción de los museos y bibliotecas que ya posee. Su página web, de contenido turístico en su mayor parte, es www.cuenca2016.es.
las palmas
Presentada este mismo año, poco se sabe de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria. El pasado mes de julio se constituyó un comité de expertos formado por personalidades locales que, hasta el momento, no ha emitido comunicación alguna. El proyecto carece de página web.
málaga
La candidatura mediterránea cuenta con una de las páginas web más ricas en contenido (www.malaga2016.es), con diversos canales de participación para el usuario además de un apartado de adhesiones. Málaga contará en los próximos años con diversas estructuras que reforzarán su proyecto, como el Auditorio, el Museo de la ciudad y el Museo marítimo. Aunque su iniciativa no ha gozado de mucha promoción exterior, la exposición de esculturas de Rodin al aire libre el año pasado consiguió un importante golpe de efecto con respecto a sus competidoras. Picasso y la riqueza histórica de la ciudad, especialmente la vinculada al mar, son sus principales argumentos.
palma de mallorca
Hasta el momento, el Gobierno autonómico balear ha volcado más esfuerzos en la designación de Palma como subsede de Vela de los Juegos Olímpicos de 2016 que en la anunciada candidatura a la Capitalidad Cultural. Dado que, finalmente, será Valencia la ciudad que preste su litoral a Madrid en el caso de que ésta sea sede olímpica, cabe esperar una mayor implicación en el proyecto cultural. La página web (www.palmademallorca2016.com) se encuentra aún en construcción.
pamplona
La ciudad navarra presentó ya en Bruselas su candidatura, aunque carece de página web propia: las novedades al respecto pueden encontrarse en la del Ayuntamiento, www.pamplona.net. El proyecto pamplonica cuenta con una peculiaridad: es el único realizado en alianza con una ciudad polaca, Torun, lo que puede favorecer su propuesta ante la Unión Europea por cuanto su elección facilitaría el proceso de una festividad continental común en 2016.
san sebastián
Culturalmente, poco tiene que demostrar a estas alturas San Sebastián en Europa. Su Festival de Cine y su Festival de Jazz bastan para convencer a cualquiera de los esfuerzos volcados en el desarrollo artístico e intelectual de la ciudad donostiarra. Su candidatura se basa en estas excelentes cartas de presentación, aunque, por contra, el bajo número de proyectos puestos en marcha ex profeso para 2016 puede jugar en su contra. La web es una de las más espectaculares (www.donostia2016.com), pero no ofrece muchos contenidos. Recientemente, los más importantes cocineros vascos firmaron su adhesión.
santander
La capital cántabra se incorporó ayer a la lista de ciudades candidatas a 2016. La iniciativa se debatirá el próximo viernes en Pleno extraordinario y se presentará públicamente el 19 de septiembre. Aunque De la Serna aseguró ayer que su proyecto "va a ser el mejor", lo cierto es que el tiempo corre en contra de las últimas candidatas. El alcalde explicó ayer que para ello se van a constituir varias comisiones, un consejo asesor y otro de participación.
segovia
Las líneas maestras de la candidatura segoviana también han sido expuestas en Bruselas. Con un claro acierto, sus impulsores han hecho caso omiso de la impresionante riqueza monumental de la ciudad castellana y han basado el proyecto en la participación ciudadana, con numerosos festivales y experiencias similares a la Noche en blanco que también adoptó Málaga. La página web (www.segovia2016.es) no incluye servicio de nuevas adhesiones. Especialmente fructífera ha resultado la creación del llamado Voluntariado Cultural, que ha permitido involucrar directamente en el proyecto a numerosas personas y tender puentes entre las instituciones públicas y los ciudadanos. Además de diversos comités, Segovia ha impulsado un cuerpo de Embajadores, formado por diversos nombres clave de la cultura española que se han comprometido a divulgar la tradición artística de la localidad y sus posibilidades para triunfar en 2016.
tarragona
Presentada como ciudad bimilenaria, Tarragona ha basado su candidatura en el recabamiento de apoyos. Como única propuesta catalana, el proyecto ha sido respaldado por unos 400 ayuntamientos, lo que representa el 70% de la municipalidad de la comunidad autónoma. El patrimonio histórico y arquitectónico es el principal reclamo de la iniciativa, mientras que la participación ciudadana se fomenta a través de diversas encuestas formuladas en la página web oficial, www.tarragona2016.org. Por cierto: todos los contenidos de esta web se ofrecen exclusivamente en catalán, una decisión chocante dado que casi todos los sitios de internet de las aspirantes al éxito en 2016 ofrecen versiones en varios idiomas, incluido el polaco.
tenerife
Como un "punto de encuentro para todos los europeos" se presenta Tenerife en la carrera para 2016, cuya candidatura exalta con especial énfasis los valores turísticos de la ciudad canaria. Todavía sin página web propia, el proyecto se basa en los valores naturales de la isla y contempla la construcción de futuros equipamientos culturales, que complementen al muy aplaudido auditorio diseñado por Santiago Calatrava.
valencia
El anuncio de la candidatura de Valencia entró a saco hace un año en la competición por la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 hace un año. Sin embargo, desde entonces, la capital levantina no ha cometido un solo paso en firme para conseguir este objetivo. Por el contrario, ha volcado sus esfuerzos en acoger el circuito de Fórmula 1, la Copa América de Vela y la subsede de Vela en la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016; hasta ha apuntado su interés en competir en este último menester con vistas a 2020 en el caso de que Madrid no fuera elegida. Poco espacio queda, entonces, para la cultura: ni siquiera una página web para la Capitalidad.
zaragoza
Implicada al cien por cien en la Exposición Universal que concluirá el 14 de septiembre, Zaragoza no ha comenzado aún a articular su candidatura. Cuando ésta fue presentada, los responsables municipales de la ciudad aragonesa manifestaron su interés en convertir la ciudad en un agente cultural vivo y muy visible a nivel europeo. Sin un plan todavía siquiera apuntado para conseguirlo, Zaragoza cuenta de antemano, no obstante, con un inmejorable escaparate internacional.
Interferira esto en la carrera olimpica para los juegos de invierno de 2018?
Uffff, podias haber puesto las ciudades españolas que no se presentaban que hubieras acabado antes ^^:lol::lol:
Bueno, pues ¿porque no intentarlo? Hemos demostrado que estamos preparados para organizar eventos internacionales.
Saludos.
Si a Zaragoza 2016, capital europea de la cultura.
Difícil lo tenemos. De todas maneras, algo les tendría que caer también por Asturias o por Burgos, que en los demás sitios ya ha habido inversiones.
bueno para pedir para otros ya estan ellos.
Por cierto en la precaria Web te puedes adherir a la candidatura rellenando un breve formulario.
Bueno, aunque todavía no hay mucha información en la web, yo me he adherido (además así me enviarán info). A ver si lo publicitan y así consiguen que se vaya adhiriendo la gente. Creo que lo tenemos difícil: acabamos de organizar una expo y tenemos mucha competencia, pero hay que intentarlo. Y, por supuesto, consigamos o no lo de 2016, hay que ir a por los Juegos.
la elección por lo visto es a nivel de Union Europea, al no ser nacional creo que lo de la Expo no pesará tanto.
me parecio oir que con la expo, zaragoza habia firmado convenios con ciudades importantes de otros paises para colaborar juntos en temas de estos y apoyarse entre ellas.
algunas de esas ciudades habian sido ya capital de la cultura y nos aconsejaria en este tema.
Zaragoza pone como aportacion la experiencia expo
Las Capitales Europeas de la Cultura desde sus inicios:
2000: Aviñón (Francia), Bergen (Noruega), Bolonia (Italia), Bruselas (Bélgica), Helsinki (Finlandia), Cracovia (Polonia), Praga (República Checa), Reikiavik (Islandia), Santiago de Compostela (España)
2001: Oporto (Portugal), Róterdam (Países Bajos)
2002: Salamanca (España), Brujas (Bélgica)
2003: Graz (Austria)
2004: Lille (Francia), Génova (Italia)
2005: Cork (Irlanda)
2006: Patras (Grecia)
2007: Luxemburgo (Luxemburgo), Sibiu (Rumania)
2008: Liverpool (Reino Unido), Stavanger (Noruega)
2009: Linz (Austria), Vilna (Lituania)
2010: Essen (Alemania), Pecs (Hungría), Estambul (Turquía)
2011: Turku (Finlandia), Tallín (Estonia)
2012: Guimarães (Portugal), Maribor (Eslovenia)
2013: aún por establecer (Francia) - (Eslovaquia)
2014: aún por establecer (Suecia) - (Letonia)
2015: Lieja (Bélgica) - aún por establecer (República Checa)
2016: aún por establecer (España) - (Polonia)
Me da la sensacion que al rotar los paises sera España la que tendra que elegir entre sus candidatas
se puede intentar conseguirlo pero me da que otras ciudades se lo estan currando muchisimo mas que la nuestra o, por lo menos, desde hace mucho mas tiempo como Careces, Cordoba o Burgos. Habra que esperar a despues de la expo a ver si coge mas ritmo. El hecho de que sea un comite de expertos europeos el que proponga la ciudad ganadora creo que juega a nuestro favor, ya que si lo eligieran desde España puede que tener la expo tan recientemente pesara en contra.
No creo que si esto se ganara interfiriese mucho en una posible candidatura a unos juegos de invierno. La repercuion de la Capitalidad Europea tampoco es que sea muy grande o al menos yo no he oido mucho de antiguas ciudades que lo albergaran, tan solo me suena Salamanca.
¿Pero no fue Madrid también en el 92? Me parece que fue cuando inauguraron el Thyssen.
esto es
megavic September 6th, 2008, 12:47 PM A mi lo de la capitalidad europea de la cultura me parece una autentica chufa, sinceramente. Mejor poner todas nuestras fuerzas en unas olimpiadas que no en un proyecto que no tiene ninguna repercusión, ni siquiera en la misma ciudad. Quién conoce Maribor? y Sibiu?? y Turku???
008 September 6th, 2008, 12:54 PM A mí esto me parece algo menor que la expo, no recuerdo más que Salamanca y sé que ahora es Liverpool, pero quizás porque coincidía con el año de la expo. ¿De verdad alguien sabía que este año también es ciudad de la cultura Stavanger?. Por pedir que no quede, pero le veo mucho más sentido a las olimpiadas, no nos van a dar todo, tampoco sería justo, y que conste que no haría ascos a nada, pero si la decisión es del Gobierno central lo lógico es que se la dieran a alguna zona con déficit de infraestructuras, igual que a nosotros nos han dado un empujoncito. (A pesar de que el ferrocarril a Teruel no estará electrificado hasta el 2012).
DONBENO73 September 6th, 2008, 04:10 PM Quizas no se algo MUY importante pero serviría mucho a Zaragoza para seguir estando ahi,y continuar escalando niveles a nivel de promoción exterior.
Maszgz September 7th, 2008, 01:33 PM Sería mejor apostar por las Olimpiadas y en el aspecto cultural por aquel gran festival anual que se comentó hace tiempo.
Favla08 September 8th, 2008, 06:32 PM Sinceramente creo que lo de capital de la cultura, a Zaragoza ni le va ni le viene. Ha "perdido" mucho tiempo en organizar la Expo y otras ciudades han apostado más por esta candidatura. Lo que no entiendo es como en Aragón no se ha hecho una apuesta clara por intentar meter a Teruel en esta candidatura. ¿O qué pasa, que sólo Zaragoza puede albergar eventos de este tipo? Bien está que para apostar por unos Juegos Olímpicos, Jaca se quede corto, pero para una capital de la cultura, con el patrimonio que tiene Teruel, es para pensárselo. Y ahí también está Huesca con un patrimonio cultural envidiable y cuna de grandes artistas. Salamanca, Santiago, ya han sido, Córdoba, Burgos... ¿Qué pasa con Huesca y Teruel?
"Qué miedo me dá, Qué miedo me dá, ser del Zaragoza y jugar en Alcoraz"
DONBENO73 September 8th, 2008, 07:16 PM Creo que ahora con la Expo todo nos parece poca cosa y no deberiamos despreciar este tipo de cosas,principalmente porque creo que tenemos buenas oportunidades al no ser una elección nacional.
No entiendo que pensemos que algo asi es poca cosa ni entiendo que la candidatura Olimpica tenga que interferir.
Faltan 2 años!! para presentar oficialmente las candidaturas y que se realicen los primeros Cortes, asi que no creo que hayamos perdido ningun tiempo con la Expo ni que nadie nos lleve ventaja.
PD:Tause ¿otro dossier? ha ha
_tauste_ September 8th, 2008, 07:48 PM Creo que ahora con la Expo todo nos parece poca cosa y no deberiamos despreciar este tipo de cosas,principalmente porque creo que tenemos buenas oportunidades al no ser una elección nacional.
No entiendo que pensemos que algo asi es poca cosa ni entiendo que la candidatura Olimpica tenga que interferir.
Faltan 2 años!! para presentar oficialmente las candidaturas y que se realicen los primeros Cortes, asi que no creo que hayamos perdido ningun tiempo con la Expo ni que nadie nos lleve ventaja.
PD:Tause ¿otro dossier? ha ha
jaja deja deja, se lo dejo a otro... :lol:
yo creo que por intentar se puede probar a conseguir ser ciudad europea de la cultura, no creo que vaya a interferir con ningun otro objetivo. En lo que si tiene razon Favla es en que tenemos otras ciudades en aragon que si podrian optar a este tipo de eventos y al parecer no las han tenido en cuenta, mientras que para una candidatura olimpica solo valdria zaragoza. Si Huesca o Teruel fueran candidatas mas zonas de aragon se podrian ver beneficiadas.
Favla08 September 9th, 2008, 12:10 PM ^^Cuando me referia a Teruel, también incluía Mora de Rubielos-Rubielos de Mora (actualmente con uno de los mejores festivales) y por supuesto Albarracín, una ciudad cuyo motor principal es el cultural, incluso por encima del turístico.
Oto el piloto October 14th, 2008, 07:18 PM En la encuesta no salimos muy bien parados...
http://candidatecities.com/
_tauste_ October 14th, 2008, 07:22 PM En la encuesta no salimos muy bien parados...
http://candidatecities.com/
normal teniendo en cuenta lo que se ha dado a conocer la candidatura. hay ciudades que llevan mucho mas tiempo que nosotros trabjando en ella.
Maszgz October 14th, 2008, 07:41 PM Espero que el Ayuntamiento no se gaste ni un duro en este proyecto. Que dediquen los esfuerzos en organizar en un futuro una bienal cultural relacionada con la música y las artes escénicas, o un festival anual que sea una referencia nacional.
DONBENO73 October 14th, 2008, 09:42 PM Faltan 2 años para presentar la candidatura oficialmente, dejarlos tirar coheticos ahora.
Meruvatar October 23rd, 2008, 06:13 PM Entrar en la web y dar vuestro voto por Zaragoza y si podeis promover para que vote mas cantidad de gente :)
http://www.candidatecities.com/
_tauste_ October 23rd, 2008, 06:23 PM noticia de hoy
La candidatura de Zaragoza a capital cultural en 2016 acumula nuevos retrasos
El primer avance del proyecto se quiere presentar en la primavera de 2009, un año más tarde de lo anunciado.
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.28075/relcategoria.104
voul October 23rd, 2008, 07:16 PM Entrar en la web y dar vuestro voto por Zaragoza y si podeis promover para que vote mas cantidad de gente :)
Atentos, dejan votar 3 veces.
migupelo_2 October 24th, 2008, 06:45 PM Gracias... ya vote 3 veces por Zaragoza, pero solo tiene el 3%
Atentos, dejan votar 3 veces.
Dropy November 2nd, 2008, 10:44 PM ¿Realmente sirven estos votos para algo? Está claro que cuantos más tenga pues mejor pero no sé sinceramente si gana la que más votos tiene o si lo tienen en cuenta. Sólo comentar que últimamente Zaragoza está subiendo porque lo suelo mirar casi a diario.... y me ha extrañado mucho que ayer o antes de ayer Zaragoza iba la tercera en votos muy por detrás de Asturias y Cáceres pero la tercera y ahora todas han bajado muuuucho sus porcentajes y extrañamente en 1 o 2 dias Santander ha pasado de estar la 4 con bastantes miles de votos por detrás (tenía un 6-7%) a pasar a tener un 30%........ no lo entiendo muy bien...
DaniXXV November 2nd, 2008, 11:16 PM Esas votaciones no sirven para nada en realidad.
Indar November 2nd, 2008, 11:19 PM Esas votaciones no sirven para nada en realidad.
Sirven tanto como que Zaragoza se presente a esto sabiendo de antemano que no va a salir elegida.
ICAllue November 3rd, 2008, 11:51 AM Eso suena a un "ataque" informático, o algo así,.. una subida tan rápida sorprende muuuucho
¿Realmente sirven estos votos para algo? Está claro que cuantos más tenga pues mejor pero no sé sinceramente si gana la que más votos tiene o si lo tienen en cuenta. Sólo comentar que últimamente Zaragoza está subiendo porque lo suelo mirar casi a diario.... y me ha extrañado mucho que ayer o antes de ayer Zaragoza iba la tercera en votos muy por detrás de Asturias y Cáceres pero la tercera y ahora todas han bajado muuuucho sus porcentajes y extrañamente en 1 o 2 dias Santander ha pasado de estar la 4 con bastantes miles de votos por detrás (tenía un 6-7%) a pasar a tener un 30%........ no lo entiendo muy bien...
ICAllue November 3rd, 2008, 11:52 AM Sinceramente, no creo que quién gane estas votaciones importe mucho, la verdad
Sirven tanto como que Zaragoza se presente a esto sabiendo de antemano que no va a salir elegida.
el_Vania November 17th, 2008, 05:55 PM Me han pasado un eMail donde me cuentan que Zaragoza está elegida como finalista para la selección de la Capital Europea de la Cultura en el 2016.
Podéis entrar en la web oficial del evento haciendo clic AQUI (http://www.candidatecities.com/).
De momento tenemos un 8% de los votos... pero moviendo esto, con vuestro apoyo... y haciendo correr la pólvora rollico salvemos el Splash... podemos ganar.
Vamos, maños... aragón ye un abión!!
Salud+OS!!
Maszgz November 17th, 2008, 06:59 PM http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=319158&page=3
el_Vania November 17th, 2008, 08:02 PM Ups... pues mira que he mirado a ver si había algún hilo abierto... y se me ha pasado!!
Disculpas x 1000!!
Salud+OS!
JAG63 November 17th, 2008, 08:13 PM Me han pasado un eMail donde me cuentan que Zaragoza está elegida como finalista para la selección de la Capital Europea de la Cultura en el 2016.
Podéis entrar en la web oficial del evento haciendo clic AQUI (http://www.candidatecities.com/).
De momento tenemos un 8% de los votos... pero moviendo esto, con vuestro apoyo... y haciendo correr la pólvora rollico salvemos el Splash... podemos ganar.
Vamos, maños... aragón ye un abión!!
Salud+OS!!
En ese enlace que has puesto me ha permitido votar 3 veces por Zgz. Más de 3 no deja.
oskir November 18th, 2008, 01:52 AM Yo tb he cubierto el cupo ^^
Oto el piloto November 18th, 2008, 03:29 PM En ese enlace que has puesto me ha permitido votar 3 veces por Zgz. Más de 3 no deja.
Yo tb he cubierto el cupo ^^
^^Meto esto en el hilo adecuado abierto previamente.
Zaragozando December 16th, 2008, 08:38 PM En las votaciones Zaragoza ya casi tiene un 8%
Pongo la direccion de nuevo para los que no han votado
Zaragozando December 16th, 2008, 08:40 PM http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=463451
La candidatura Zaragoza 2016 estará presente en FITUR
16/12/2008 EUROPA PRESS
La ciudad de Zaragoza será una de las ciudades incluidas en el stand "Capital Europea de la Cultura 2016" que se presentará en la próxima edición de FITUR 2009 junto a las otras trece ciudades candidatas.
La directora de FITUR, Ana Larrañaga, ha manifestado que "a dos años vista de la elección de la ciudad española que tendrá el honor de ser capital europea de la cultura, desde FITUR hacemos una firme apuesta por la oferta del turismo cultural y, sin duda, por la importancia de un evento de la magnitud de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 que debe servir para desarrollar aún más este creciente segmento del turismo en España".
En FITUR 2009, que abrirá sus puertas del 28 de enero al 1 de febrero, está previsto que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado de representantes de la Diputación General de Aragón y directivos de la Candidatura, presenten el proyecto de Zaragoza 2016 ante los medios de comunicación acreditados, indica FITUR en un comunicado.
SigmaZ January 27th, 2009, 10:49 AM Jerónimo Blasco da hoy una rueda de prensa informativa sobre la candidatura . A ver que cuenta .
DONBENO73 January 27th, 2009, 09:21 PM http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=55779
Zaragoza relanzará su candidatura a Capital Europea de la Cultura creando una fundación con 200.000 euros de dotación inicial
Últimas noticias AragonDigital.es
El Ayuntamiento dará un empujón a la candidatura de Zaragoza para Capital Europea de la Cultura 2016. Duplicar el turismo cultural, impulsar la ejecución de 16 nuevos equipamientos y potenciar el tirón internacional de la Expo son las estrategias principales. El primer paso, crear una fundación con 200.000 euros de presupuesto inicial.
ICAllue January 27th, 2009, 11:15 PM Interesante este listado de sus declaraciones:
De las declaraciones de Jerónimo Blasco
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=55779
Y es que el consejero de Cultura considera que gran parte del trabajo está hecho gracias al impulso de la ciudad tras la Expo. Es el caso de las 16 infraestructuras culturales que se quieren tener para el 2016, varios de ellos terminados, y la mayoría ya proyectados
Este listado es:
1- El Museo Pablo Serrano
2- El Espacio Goya
3- El nuevo campo de fútbol...:nuts: ¿equipamiento cultural? :nuts:
4- El Centro de Arte y Tecnología
5- La Nueva Escuela de Arte
6- El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
7- El Museo Ibercaja Camón Aznar
8- La ampliación del Museo Pablo Gargallo
9- El Museo del Fuego
10- El Cubit
11- El Pabellón ZENIT de la Feria de Zaragoza
12- El Espacio SGAE ( teatro de la ópera )
13- El Teatro Fleta (futura Filmoteca de Zaragoza y CDA)
14- El CaixaForum
y los edificios más emblemáticos de la Muestra Internacional, que imagino son
15- La Torre del Agua
16- Pabellón Puente
Es un listado interesante, sólo que no sé que pinta aquí el Campo de fútbol y no añade nada nuevo a lo que ya sabemos. De hecho muchos equipamientos ya están acabados o en obras. En fin que es un listado de lo ya hecho, ya presentado o ya en obras.
En este listado, echo de menos más ambición, ideas nuevas. Así como mínimo y sin innovar nada, al menos tendría que estar listo para todo esto en 2016 si vamos a presentar una candidatura:
17- Museo de la Milla... que sea antes de 2016, por favor
18- Ampliación Museo Provincial por edificio de la Caridad
19- Finalización y definición de un uso claro para el Centro de Historia de San Agustín
Y aunque sea de menor rango, un referencia al patrimonio histórico: musealización de los baños judíos y musealización de las ruinas árabes de la Plaza José María Forqué. También faltaría una restauración integral de San Carlos y del Convento del Santo Sepulcro.
ICAllue January 27th, 2009, 11:52 PM Ya hay logo...
A mí, así de primeras, no me gusta...
http://img265.imageshack.us/img265/6742/logo2016zm9.jpg (http://imageshack.us)
http://img265.imageshack.us/img265/logo2016zm9.jpg/1/w231.png (http://g.imageshack.us/img265/logo2016zm9.jpg/1/)
Blue_caT January 28th, 2009, 12:02 AM Muy flojo
_tauste_ January 28th, 2009, 12:04 AM No me gusta nada, mas aun si vemos los de las demas ciudades candidatas...
DONBENO73 January 28th, 2009, 12:08 AM ¿que invento es este?
Oto el piloto January 28th, 2009, 12:34 PM :badnews:
oskir January 28th, 2009, 01:11 PM A mí me parece una tirada de tiempo y de dinero plantear lo de Ciudad Europea de la Cultura. Creo más oportuno y conveniente pensar en otros eventos, como lo de los Juegos.
Por otra parte, sería deseable que si se opta por este evento, para entonces esté acabado el PICH y el Casco sea un lugar por donde dé gusto pasear y enseñar a los que nos visiten.
Karunel January 28th, 2009, 03:52 PM Lo de los logos en Zaragoza es causa perdida.
SigmaZ January 28th, 2009, 04:16 PM El logo , que parece un anuncio de lapiceros de colorines , lo ha intentado explicar Jerónimo esta mañana en BDA . Que si el azul medio es el cine , el negro la literatura , el naranja débil la música , la roja un torre mudéjar , el azul claro La Aljaferia ... etc .
Y , aunque ha repetido lo difícil del asunto , ha centrado las esperanzas en que es la candidatura mejor técnicamente hablando y que , habida cuenta que tanto el jurado de expertos nacionales y extranjeros que decidirán son técnicos , pues que estan en la mejor posición y no como otras que lo basan en glorias pasadas ( pero dicho con más diplomacia ) y que las últimas elegidas lo habian sido por criterios técnicos . Y que tras la Expo que lo que ya se tiene es para aprovecharlo . Confiado ..... y muy técnico ( que me explique alguien qué narices significa eso ) .
Maszgz January 28th, 2009, 05:36 PM El logo esta hecho con prisas y sobre la marcha. No es posible una buena visualización en soporte pequeños, tanta forma difumina el mensaje y confunde, y tanto color ¡marea!.
Un logo tiene que ser sencillo y de uno o dos colores como máximo.
La candidatura una pérdida de tiempo y de dinero que podría ser destinado a otros menesteres culturales más necesarios.
KoKy January 28th, 2009, 06:11 PM noticia elperiodicodearagon.com imagen de heraldo.es
http://www.heraldo.es/uploads/imagenes/popup/_Logo_Zaragoza2016_f2374455.jpg
Una fundación gestionará la carrera de Zaragoza por la capitalidad europea
El equipo, impulsado por Cultura y Turismo, estará formado inicialmente por personal del ayuntamiento. La campaña comienza hoy en Fitur y se prevé compleja, al competir con 14 ciudades españolas.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=473046
Indar January 28th, 2009, 06:20 PM Estaremos atentos para ver quienes son los miembros de esa fundación....
inocencioiii January 28th, 2009, 06:33 PM Pues a mi el logo me gusta :nuts:... el verde pera ese torcido ¿qué es? Es el único que esta torcido pero no veo nada representativo... falta algo rosa y algo que represente al estadio de futbol cultural
Maszgz January 28th, 2009, 06:42 PM Pon ese logo en un boli a ver si se diferencia algo :lol:
A parte 11 colores para imprimir, yujuuuu será por dinero.
torrerino January 28th, 2009, 07:01 PM Pero ésto que és lo que és!!! Quien a diseñado ése logo? Carioca?
2008power January 28th, 2009, 08:50 PM :wtf::wtf:
_tauste_ January 29th, 2009, 01:59 AM Del Periodico...
El despegue de la candidatura requiere una inversión de unos 300.000 euros que, según explicó Blasco, se van a reservar en el presupuesto de este año. La mitad de este dinero se invertirá en elaborar un dossier completo de la candidatura en un plazo máximo de seis meses, que servirá también como plan estratégico cultural para la ciudad.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=473046
Quien los pillara por hacer un dossier :D
oskir January 29th, 2009, 02:01 AM Del Periodico...
Quien los pillara por hacer un dossier :D
Hablando de dossieres, ¿te dieron fecha para una próxima reunión con Blasco en el Ayuntamiento? ^^
_tauste_ January 29th, 2009, 02:06 AM Hablando de dossieres, ¿te dieron fecha para una próxima reunión con Blasco en el Ayuntamiento? ^^
pues volvi ha hablar por telefono con el otro resposable que estuvo en la reunion. me comento que volveria a hablar con Blasco de nuevo y que me llamaria en cuanto concretaran algo, en cualquier caso me dijo que no me preocupara que contaban conmigo y con el dossier. Supongo que a lo largo del mes de frebrero podrian decirme algo mas.
ICAllue January 29th, 2009, 12:58 PM Tarde, con poco convencimiento y con un logo horrible, pero parece que finalmente se mueve la candidatura de Zaragoza para 2016.
Yo tengo ganas de ver que comentan de ese dossier. Lo de los 16 para 2016 me pareció conservador, es utilizar todo lo hecho hasta ahora, venderlo para esta candidatura... pero ya dije que echo de menos, como mínimo, un compromiso para que el Museo Provincial esté ampliado en 2016.
Bueno y echo de menos muchas cosas más, pero esperaremos al dossier
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=473227
Zaragoza ´se vende´ en Fitur para ser capital europea de la cultura
Zaragoza-Turismo participa este año en Fitur con un estand de dos plantas, 311 metros cuadrados y gran impacto visual, que ha sido construido para ser visto desde cualquier parte del pabellón, y que será el encargado de promocionar la ciudad a nivel nacional e internacional y resaltar la nueva ciudad de Zaragoza. Además, la candidatura de la capital europea de la cultura también estará presente en un puesto propio de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), que cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y de Fitur. Zaragoza es la única ciudad candidata a albergar la Capital Cultural de 2016 que ocupa ese espacio, en el que el nuevo logotipo y los vídeos promocionales de la ciudad y de la candidatura se están proyectando de forma continua y ocupan la totalidad del espacio expositivo.
Indar January 29th, 2009, 01:07 PM Visitaríais más una ciudad porque sea candidata a ser capital europea de la cultura ?
La promoción turística de Aragón en FITUR ,este año ,me parece flojica flojica
DaniXXV January 29th, 2009, 02:51 PM El logo es espantoso. La candidatura me parece una pérdida de tiempo, pero espero que por lo menos presenten un proyecto cultural ambicioso, y que se vaya desarrollando poco a poco, con capitalidad o sin ella.
_tauste_ January 29th, 2009, 04:20 PM El logo es espantoso. LA candidatura me parece una pérdida de tiempo, pero espero que por lo menos prenten un proyecto cultural ambicioso, y que se vaya desarrollando poco a poco con capitalidad o sin ella.
eso es lo unico positivo que le veo, el que se desarrollen las ideas de ese "dossier cultural" independientemente del resultado de la candidatura, pues viendo las rivales y la preparacion que llevan no somos precisamente los mas adelantados...
ICAllue January 30th, 2009, 12:49 PM Interesante descripción en la web del Ayuntamiento de Zaragoza a la Capitalidad Cultural en 2016.
http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=73391
Es un texto laaargo, del que he querido extraer estos párrafos para comentarlos con vosotros:
En 2010, el Gobierno de España abrirá la convocatoria para presentar las candidaturas y las ciudades que aspiren a acoger este evento presentarán sus proyectos. Un año más tarde, en 2011, el Comité de Selección realizará el primer corte y, aunque no existe un norma que indique el número de ciudades que pasan la primera criba, lo habitual hasta la fecha suele ser que 4 ó 5 candidatas superen esta prueba. El Comité de selección es «mixto», es decir, lo integran siete expertos designados por las instituciones europeas, uno de los cuales asumiría la presidencia, y seis expertos designados por el Estado miembro, en este caso, España.
Bueno, a ver si pasamos el corte. La verdad es que la candidatura parece interesante tras leer el texto completo. Lo que no sé es comparado con el resto de ciudades si mereceríamos pasar el corte o no.
Líneas argumentales
Goya como elemento representativo más universal, desarrollo de las artes de las vanguardias y del conocimiento.
Buñuel, como relación del cine con la ciudad, del surrealismo, de las artes visuales, de los movimientos alternativos.
Fernando El Católico. En 2016 se cumplen 500 años de su muerte. Fue el primer príncipe de la edad moderna, como eje de la historia bimilenaria de Zaragoza y su relación con Europa.
Zaragoza Latina. La Hispanidad en su sentido más amplio y global, como puente a Iberoamérica, desde nuestros lazos históricos a la realidad multicultural de los nuevos zaragozanos.
Suena bien, Fernando el Católico como príncipe del Renacimiento con reconocimiento en Europa, Goya y Buñuel como emblemas culturales entre la tradición y la modernidad... como la imagen que quiere dar Zaragoza. Y como guinda, el puente con Sudamérica vía la Virgen del Pilar y la Hispanidad. No suena mal, la verdad, aunque quizás puede ser tratar de abarcar muchos ámbitos, y al final que quede una candidatura muy difusa. De todos modos, Zaragoza es así: no tiene el mejor arte romano de españa, pero tiene arte romano; no somos Córdoba ni Granada, pero tenemos arte árabe; no somos Florencia, pero el Renamicimento fue importante en esta ciudad; y con los nuevos edificios y la Milla, no tenemos un Guggenheim, pero comenzamos a tener nuestro hueco en el arte de vanguardia.
Ventajas
Zaragoza 2016, que en estos momentos está trabajando en el diseño de un proyecto viable para acoger la Capital Europea de la Cultura, parte con una gran ventaja sobre sus más firmes candidatas. La celebración de la Expo 2008 ha dejado en Zaragoza una serie de equipamientos culturales de primer nivel y ha favorecido la futura instalación de otros. El Paraninfo de la Universidad, el museo de Ibercaja Camón Aznar, la ampliación del Pablo Gargallo, el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano, el Museo del Fuego, el espacio Cubit, el pabellón puente, la Torre del Agua, el Palacio de Congresos, el Acuario Fluvial, así como edificios de arquitectura e ingeniería de vanguardia -el futuro Instituto de Cambio Climático en el pabellón de España, el pabellón de Aragón...- son ya algunos de los equipamientos culturales que se han recuperado o creado para la ciudad hasta la fecha, pero hay más por llegar.
Caixa Forum, el espacio Goya, el Centro de Arte y Tecnología, el pabellón Zenit de la Feria de Zaragoza y el espacio SGAE son los que están por venir y que en 2016 serán una realidad. Por lo tanto, Zaragoza cuenta ya, a día de hoy, es decir, en las fechas de la preselección de la candidatura, con un recorrido de equipamientos culturales con unas magníficas posibilidades para albergar una programación variada y ecléctica, que conjugue la tradición con la modernidad para que sirva de reflejo de lo que es el espíritu de Zaragoza, una ciudad que crece sin complejos y avanza a grandes pasos hacia un prometedor futuro en el que la innovación tiene un gran peso específico.
Equipamientos culturales: "16 para 2016"
Museo Pablo Serrano
El edificio triplica su superficie para acoger en el 2010 un centro de arte contemporáneo. La arquitectura más rabiosamente contemporánea se está introduciendo, no sin cierta voluntad escultórica, en las obras de ampliación del museo Pablo Serrano, en el paseo María Agustín. Un edificio que sorprenderá a finales del 2009 tanto por su volumen, cuya superficie pasa de 2.500 metros cuadrados a 7.500, como por su localización en un espacio muy acotado y por su cerramiento externo metálico y ligero, que se está fabricando en Japón y cuyo color le conferirá la visión de "una piedra preciosa que reflejará el cielo". Con esta apuesta, que parte de la Consejería de Cultura para dotar en el año 2010 a la ciudad de un centro que cumpla la función de museo de arte contemporáneo, Zaragoza conservará el protagonismo arquitectónico adquirido con la Expo.
Espacio Goya
El proyecto de ampliación se centrará en la figura de Goya, con especial insistencia en su etapa de formación en Zaragoza, y explicando tanto las influencias que recibió de otros pintores aragoneses, como en la repercusión que sus obras han tenido en artistas posteriores, hasta la actualidad. Para llevar a cabo este proyecto, se ha contado con el asesoramiento de Gonzalo Borrás y los mejores especialistas en la obra de Goya. Pretende constituirse en un museo de referencia, con centro de documentación especializado en Goya y la utilización de nuevos sistemas expositivos. La ampliación del Museo con la creación del espacio Goya, permitirá también disponer de grandes salas de exposiciones temporales que posibiliten la organización de muestras de gran envergadura.
Centro de Arte y Tecnología
Dispondrá de una galería de arte relacionada con las nuevas tecnologías, espacio para trabajar y equipamientos de producción dotados de material moderno. La rama de investigación y producción tendrá como misión principal la puesta en marcha de un programa capaz de atraer a artistas locales, nacionales e internacionales y de generar nuevos proyectos, colaboraciones, exposiciones y programas capaces de lograr la participación de toda la ciudad de Zaragoza, con especial atención a Milla Digital.
Nueva Escuela de Arte
El proyecto plantea la construcción de tres edificios interrelacionados y conectados a través de la planta baja. Dispondrá de biblioteca, aulas, salón de actos, gimnasio e incluso pistas deportivas. En la parcela sur, la más próxima al río y más visible, el auditorio y sala de exposiciones constituyen la gran puerta del conjunto.
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Con 115 años de vida, el Edificio, proyectado y dirigido por el arquitecto Ricardo Magdalena, es el único declarado Bien de Interés Cultural de todas las construcciones universitarias y se ha convertido en la imagen institucional de la Universidad de Zaragoza. El Paraninfo fue uno de los edificios más sobresalientes en España en su época y el que contribuyó, decisivamente, a la renovación de la arquitectura aragonesa entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Entre las novedades más destacadas está la ampliación del espacio a la Biblioteca Universitaria, la recuperación del patio interior como pequeña plaza pública, la inserción de amplias salas de exposición en planta baja y en sótano, donde se han conseguido nuevos espacios óptimos para la exhibición de arte contemporáneo y la recuperación de la rotonda de la fachada sur, que se abre de nuevo al exterior, permitiendo una mayor fluidez espacial y un mejor funcionamiento del edificio. Precisamente en esta zona se instala la cafetería, un equipamiento habitual en un edificio con un marcado uso cultural y público como éste.
Museo Ibercaja Camón Aznar
El museo afronta la nueva etapa con la exposición de 333 piezas y 244 grabados de Goya, distribuidas a lo largo de tres plantas. Las piezas reflejan el arte del tránsito del siglo XV al XVI hasta la década de los años setenta del siglo XX, con un nudo que les confiere el sello de distinción: la colección completa de grabados de Francisco de Goya que, por primera, vez se expone íntegramente en un museo. La colección de grabados del maestro Goya ocupa la planta intermedia del antiguo palacio renacentista, con una introducción en la sala noble, "Salón Dorado", referido al propio genio aragonés. El resto del museo se articula, en la primera planta, con la pintura y escultura de los siglos XVI al XVIII -los precedentes de Goya-, en la tercera, con las de los siglos XIX y XX -los consecuentes de Goya-.
Ampliación museo Pablo Gargallo
Las obras de ampliación del museo Pablo Gargallo, actualmente en ejecución, supondrán un incremento de la superficie útil de un 40%. La reforma, con el edificio colindante de calle Torrenueva, nº 20, permitirá seguir ampliando las colecciones. Uno de los objetivos es incorporar progresivamente los modelos originales de aquellas esculturas cuya edición ya esté concluida y potenciará las posibilidades de incrementar y especializar las actividades complementarias, así como de mejorar en todos los aspectos, actualizar y diversificar la oferta de servicios a los usuarios y visitantes.
Museo del Fuego
Este importante equipamiento, que forma parte del programa de actuaciones del Plan Integral del Casco Histórico, supone una importante contribución a la rehabilitación del entorno urbano en el que se enmarca.
Cubit
El edificio albergará una biblioteca digital y un espacio alternativo. La intervención se centra en la recuperación del edificio ya consolidado, utilizando materiales como hormigón blanco perforado y, en el interior, pladur, racionalizando las circulaciones interiores y la distribución de dotaciones funcionales entre las distintas zonas de usos.
Pabellón de la Feria de Zaragoza
La Feria de Zaragoza ha aprobado un ambicioso proyecto de ampliación que se materializará en dos fases. La primera, que se ejecutará en breve, supondrá incrementar la superficie expositiva del recinto en un 20%, mientras que la segunda fase irán fundamentalmente a la construcción del futuro pabellón multifuncional Zenit, que contará con una superficie de 23.000 metros cuadrados y una altura de 42 metros. El pabellón Zenit permitirá albergar, en una planta diáfana, acontecimientos para una audiencia de 30.000 espectadores.
[B]Espacio SGAE
El espacio que la SGAE tiene previsto construir en terrenos de la antigua estación del Portillo permitirá poner en escena grandes óperas y musicales. El nuevo espacio apostaría con fuerza por el género lírico, sin olvidar la música pop y los musicales modernos. Incluso tendría espacios complementarios, como, quizá, un cine digital. .. ^^^^
Teatro Fleta
El teatro se reconstruirá para ser sede de la Filmoteca de Zaragoza y del Centro Dramático de Aragón. El edificio, que albergará las instalaciones y representaciones del Centro Dramático Aragonés (CDA), será también sede la Filmoteca de Zaragoza y probablemente de todos los festivales cinematográficos que se celebren en la ciudad, y de nuevas propuestas audiovisuales que puedan surgir.
CaixaForum
El edificio contará con dos grandes salas de exposiciones de 810 y 430 m2 suspendidas a diferentes niveles y conectará el centro de la ciudad con el nuevo Parque del Portillo generando un nuevo espacio público en su planta baja. La parcela donde se levantará CaixaForum Zaragoza cuenta con un área de 4.407 metros cuadrados. La superficie total útil que tendrá el centro social y cultural de "la Caixa" en Zaragoza ascenderá hasta los 5.527 m2. El presupuesto previsto para hacer realidad el proyecto seleccionado se eleva a 15 millones de euros.
Para designar al equipo encargado de diseñar y construir CaixaForum Zaragoza, la Obra Social "la Caixa" convocó el otoño pasado un concurso restringido al cual se invitó a seis de los estudios de arquitectura españoles con un gran prestigio. Entre los criterios que se han tenido en cuenta para elegir el proyecto del Estudio Carme Pinós destacan la adaptación de su propuesta a la filosofía y al concepto de CaixaForum como un espacio vivo al servicio de todos los ciudadanos, así como la capacidad para crear un edificio emblemático e innovador que se convierta en un punto de referencia dentro de los nuevos espacios urbanos desarrollados en Zaragoza como consecuencia de la llegada del tren de alta velocidad y la Expo 2008.
Legado Expo:
El Pabellón Puente, la Torre del Agua y el Palacio de Congresos completan y complementan esta lista de los 16 equipamientos culturales que Zaragoza ya tiene en marcha y que son una de las principales bazas de la ciudad de cara a la consecución de la candidatura de Zaragoza 2016, ya que ninguna de las ciudades que optan a la Capital Europea de la Cultura cuenta con tan numerosos y variados edificios culturales que, además, cuentan con infraestructuras de primera calidad, lo que les convierte en una de los principales valores en estos momentos de la ciudad de Zaragoza.
Además, el nuevo campo de fútbol estará dotado de los elementos mas avanzados para permitir la realización de eventos no deportivos, fundamentalmente grandes conciertos, que permitan la logística y la producción de los mismos con la mayor economía de medios y la menor perturbación de la infraestructura deportiva.
JAG63 January 30th, 2009, 09:10 PM La candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura se hace presente en las redes sociales
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=55918&secid=4
_tauste_ January 30th, 2009, 10:49 PM ^^ si a mi me llego un evento en el tuenti sobre la candidatura.
Dropy January 30th, 2009, 10:58 PM En facebook tambien hay otro grupo, además bastante grande en el que se han unido incluso extranjeros que apoyan la candidatura.
Indar January 30th, 2009, 11:05 PM Yo le veo muchas posibilidades a esta candidatura.
Está muy bien estructurada y la promoción que están llevando a cabo es prueba de ello.
DaniXXV January 30th, 2009, 11:06 PM Sinceramente, me parece una candidatura nada elaborada... Espero que profundicen mucho más, porque meter la escuela de artes, el pabellón zenit o el campo de fútbol me parece de traca...
Maszgz January 31st, 2009, 01:26 AM De esta candidatura no espero nada, sí que espero mucho del trabajo que se haga. Ese trabajo tiene que dar como resultado la creación de nuevos eventos culturales en los próximos años. Quiero imaginar que la candidatura es la excusa para dotar de recursos a la fundación que programe todo lo nuevo, cultural hablando, de la nueva Zaragoza.
oskir January 31st, 2009, 01:34 AM Yo le veo muchas posibilidades a esta candidatura.
Está muy bien estructurada y la promoción que están llevando a cabo es prueba de ello.
¿Lo dices en serio?
Indar January 31st, 2009, 05:22 AM ¿Lo dices en serio?
Tu que crees?
Sinceramente , esta candidatura es un auténtico truño.
Y el responsable de llevar esto se le debería de caer la cara de vergüenza por malgastar los dineros públicos.
greg zaz January 31st, 2009, 01:39 PM Hoy en el heraldo, en una noticia sobre que el PP dice que nos estamos copiando de Cordoba, vienen las ciudades españolas que optan a ser capital cultural. Creo que cuento 16. Es imposible que después de la Expo el Gobierno apueste por Zaragoza entre tantas candidatas. Creo que deberíamos dedicar los esfuerzos y el dinero a cosas más seguras como Expo Paisajes 2014.
oskarl January 31st, 2009, 06:37 PM Ya va siendo hora de que vayáis conociendo a Indar o que jsjs
oskir January 31st, 2009, 08:34 PM Tu que crees?
Sinceramente , esta candidatura es un auténtico truño.
Y el responsable de llevar esto se le debería de caer la cara de vergüenza por malgastar los dineros públicos.
Pienso lo mismo, y pensaba que ibas por ahí, pero como no habías puesto ningún emoticono ni nada, tenía la duda.
oskir January 31st, 2009, 08:34 PM Ya va siendo hora de que vayáis conociendo a Indar o que jsjs
Si ya lo sé..., pero hay veces que todavía no le pillo la ironía :lol:
amiplin January 31st, 2009, 09:32 PM Francamente..... no entiendo que Zaragoza se presente para Capital Cultural.... y no digo más. :ohno:
De paso tampoco entiendo muchas de las candidaturas españolas. Antes se daba la capitalidad a ciudades con una tradición cultural histórica, foco de ciencia, literatura, arte,..... ¿ahora cualquier ciudad venida a más se puede presentar? pues sí que han bajado el listón, sí
DaniXXV January 31st, 2009, 10:29 PM ¿Por qué no han incluído el Príncipe Felipe? A fin de cuentas es donde más conciertos se hacen en la ciudad. Puestos a incluir espacios porque sí. O Independencia... Ah no, que ese va a quedar cortado por el tranvía, no me acordaba.
DaniXXV January 31st, 2009, 10:30 PM editado porque el foro va de culo
amiplin January 31st, 2009, 10:31 PM ¿Por qué no han incluído el Príncipe Felipe? A fin de cuentas es donde más conciertos se hacen en la ciudad. Puestos a incluir espacios porque sí. O Independencia... Ah no, que ese va a quedar cortado por el tranvía, no me acordaba.
Asqueroso, plagiador!!! lo de Independencia y el tranvía te lo he dicho yo por el messenger!!! jajajajajajaja:lol::lol::lol::lol:
DaniXXV January 31st, 2009, 10:36 PM Lo he puesto yo porque como nunca te mojas... Pero vamos, si quieres pongo otras opiniones de otros hilos en los que parece que sólo somos indar y yo los negativos... :poke::poke:
amiplin January 31st, 2009, 10:40 PM :lol::lol: ñeñeñe, cobo tú nudca te bojaaas, cobo tú nudca te bojaaas.... Zeñorita, Zeñorita, que amiplin no se bojaaa.... :lol::lol::lol::lol:
Dropy February 1st, 2009, 12:59 AM Francamente..... no entiendo que Zaragoza se presente para Capital Cultural.... y no digo más. :ohno:
De paso tampoco entiendo muchas de las candidaturas españolas. Antes se daba la capitalidad a ciudades con una tradición cultural histórica, foco de ciencia, literatura, arte,..... ¿ahora cualquier ciudad venida a más se puede presentar? pues sí que han bajado el listón, sí
Yo perdona que te diga pero precisamente lo que no entiendo es tu comentario.
A Zaragoza precisamente lo que no le falta es una tradición cultural histórica. Me puedes decir cual de todas las ciudades que se han presentado cuentan con más de 2000 años de historia, fue la ciudad romana de Caesaraugusta (de las que aún nos quedan restos para visitar), fue Taifa de Saragusta tras la llegada del Islam, con la conquista de la ciudad por Alfonso I se convirtió en la capital del Reino de Aragón, además de contar con el desastre de los sitios de Zaragoza que también forma parte de nuestra historia.
Si a esto le añades todo el patrimonio de iglesias+basílica+catedral y el arte mudéjar reconocido como patrimonio de la Unesco.
Si además de la historia añades el arte de las pinturas Goya, en música grupos que son conocidos en toda España como Labordeta, Heroes del silencio, Amaral, violadores del verso, hasta manolo cabeza bolo :) de distintos estilos y algunos conocidos internacionalmente...(son los primeros que se me han ocurrido :P
Los museos y sus ampliaciones, la nueva Expo y los espacios culturales que allí se crearán, etc etc etc
La oferta deportiva se ha ampliado mucho con el nuevo parque del agua, teneiendo la posibilidad de hacer golf, paseos en piragua e incluso descenso en aguas bravas, el proyecto de la nueva romareda y otros tantos polideportivos que tenemos en los barrios.
Todavía falta por hacer, pero precisamente para eso sirve el premio para la ciudad cultural para desarrollar esos proyectos que están por venir. Tenemos lo más importante ahora falta el dinero y la inversión para la ciudad.
Todavía sigo sin entender porqué dices que no entiendes que ha bajado tanto el listón :ohno::ohno::ohno::ohno: ya les gustaría a muchas ciudades contar con la historia de la nuestra. Me puedes decir cuales de las rivales crees que superan los requisitos de Zaragoza y porqué?
p.d. también se podría añadir...Ramón y Cajal, la Expo de 1908, las fiestas del Pilar,cincomarzada, San Jorge, la semana santa de Zaragoza etc que al fin y al cabo cultura es ¿no?
ICAllue February 1st, 2009, 01:35 PM Hoy en el heraldo, en una noticia sobre que el PP dice que nos estamos copiando de Cordoba, vienen las ciudades españolas que optan a ser capital cultural. Creo que cuento 16. Es imposible que después de la Expo el Gobierno apueste por Zaragoza entre tantas candidatas. Creo que deberíamos dedicar los esfuerzos y el dinero a cosas más seguras como Expo Paisajes 2014.
Yo también pienso que es difícil que ganemos, y que es más importante Expo Paisajes que ya nos lo han concedido. De todos modos, esto de la capitalidad cultural no lo veo negro del todo por estas razones:
- El comité que decide está formado por 7 miembros de la UE y 6 de España, y según nos han dicho es una decisión basada en los contendos de un proyecto técnico. Sin duda la política influirá y mucho, pero es significativo que más del 50% de los integrantes del comité que decide son de la UE y no del país.
- Este año es Liverpool, y si lo que prima es un proyecto técnico en condiciones, puede ser que únicamente ciudades grandes puedan entrar a competir con garantías. Yo creo que lo que buscan no es una ciudad que tenga el 50% de su casco histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, buscan una ciudad que monte ciclos de cine, de ópera, de exposiciones, de conciertos,...etc... y esto durante todo un año. En este contexto creo que las favoritas serán ciudades grandes como Zaragoza, Málaga, Valencia o el triunirato asturiano ( Oviedo, Gijón, Avilés ). En cambio ciudades como Segovia, Cuenca, Alcalá de Henares o Cáceres podrían no tener tantos recursos para competir.
- Aunque no ganemos, lo importante es pasar el corte y llegar lejos. de este modo se vende la imagen de Zaragoza como ciudad cultural, y esto beneficia al turismo.
En fin, que lo veo chungo, pero tampoco veo una favorita clara que se lo vaya a llevar de calle. Yo creo que puede ganar cualquiera. Como preferencias, si no ganase Zaragoza,... me encantaría que ganase Oviedo y creo que sería una justa campeona.
ICAllue February 1st, 2009, 01:38 PM Francamente..... no entiendo que Zaragoza se presente para Capital Cultural.... y no digo más. :ohno:
Si lo dices porque en esta ciudad se ha dejado morir el Balet, se cierran salas de conciertos en vivo, se abandonan ciclos de cine como Cine Francia y se recortan partidas para dotar museos como recientemente ocurrió con el Museo del Fuego, y para colmo destruye el "splash"... pues estoy de acuerdo. Zaragoza no se merece ser capital cultural de nada, porque no mima la cultura y en españa hay otras ciudades que sí lo hacen.
Ojalá este proyecto para la capital cultural sea un propósito de enmienda, y este panorama cambie con los nuevos teatros ( SGAE y Fleta ), la Bienal sugerida por Jerónimo Blasco, ... etc
En cambio, si lo dices por patrimonio cultural, tenemos un patrimonio comparable al de cualquier ciudad de España.
DaniXXV February 1st, 2009, 02:25 PM ^^ Ese es el problema que veo yo, que en Zaragoza no hay la más mínima tradición cultural de celebración de eventos, y sinceramente, las últimas actuaciones a mi modo de ver hacen que vayamos para atrás en vez de hacia delante. Y la candidatura presentada lejos de ahondar en eso se dedica a mencionar lo que ya tenemos, que es a todas luces insuficiente. No se trata de que haya 300 edificios museísticos, se trata de que haya un ambiente cultural que haga que se desarrollen toda clase de eventos continuamente y favorezca la creación de toda clase de arte
Dropy February 1st, 2009, 02:53 PM ¿Alguna vez habrá que empezar no? O todas las ciudades que se han presentado tienen un desarrollo cultural tan grande como para desarrollar todo tipo de eventos culturales... Yo no lo veo así. Desde luego que en eso no se pueden comparar ninguna a Madrid y Barcelona, pero como ellas ya lo tienen no hace falta que se presenten.
Además creo que después de la Expo en Zaragoza ha habido un antes y un después, fue un punto de inflexión tambien en el ambiente cultural que nombras DaniXXV. Se vieron espectáculos de primer nivel de todo tipo, conciertos (ópera, rock, pop, latino, ), espectáculos como el hombre vertiene, circo del sol, Iceberg y otros muchos callejeros que tampoco no se pueden desprestigiar, obras de arte en las calles etc etc, ese ambiente lo hemos vivido en Zaragoza y muchos lo hemos sabido aprovechar y tenemos ganas de más, en eso también llevamos ventaja a otras ciudades.
DaniXXV February 1st, 2009, 03:26 PM ^^ No estoy de acuerdo en que fuera un punto de inflexión. Fue un simple paréntesis. Ha acabado la expo y la política cultural del consistorio es absolutamente nefasta. Se han acabado todas las programaciones culturales y por si fuera poco se dedican a cerrar los lugares alternativos que había. ¿O es que acaso alguien puede decir sin sonrojarse que el ambiente cultural a día de hoy es parecido al de la expo? Ya no digo igual, sino parecido, o al menos cercano...
Sobre las demás candidatas no opino porque no tengo ni idea de cual se su propuesta, sólo se que la que ha presentado Zaragoza es penosa y no va en esa línea. Así que sí, habrá que empezar, pero de momento no lo han hecho.
Dropy February 1st, 2009, 03:35 PM Eso ocurre con todos los eventos, una vez que pasan ya no se tiene lógicamente la misma oferta cultural. Si no mira Salamanca... después de ser Capital cultura europea que yo sepa no tiene la misma oferta cultural que tuvo durante su capitalidad o ni siquiera se parece a la oferta cultural que presentan actualmente Madrid o Barcelona, ni creo que la llegue a tener nunca.
Por tanto yo veo bien la candidatura de Zaragoza, que se puede hacer más si, pero también se necesita mucho más dinero para ello, eso sólo se consigue con la inversión que traiga este "premio" de ciudad de la cultura 2016. -Desde mi opinión-
amiplin February 1st, 2009, 04:36 PM Si lo dices porque en esta ciudad se ha dejado morir el Balet, se cierran salas de conciertos en vivo, se abandonan ciclos de cine como Cine Francia y se recortan partidas para dotar museos como recientemente ocurrió con el Museo del Fuego, y para colmo destruye el "splash"... pues estoy de acuerdo. Zaragoza no se merece ser capital cultural de nada, porque no mima la cultura y en españa hay otras ciudades que sí lo hacen.
Sí, lo digo precisamente por eso... y porque históricamente Zaragoza nunca ha sido foco de cultura, ni de arte, ni de literatura, ni de ciencia. Miento, únicamente durante el período musulmán Zaragoza fué un centro cultural importante, aunque lejos de lo que eran Toledo, Córdoba, Sevilla o Granada. El resto han sido destellos individuales. Por supuesto que hubo un Goya, un Ramón y Cajal, un Buñuel... y muchos más, de genios vamos bien servidos. La lástima que para triunfar tuvieron que irse fuera porque aquí no tenían ni apoyo ni reconocimiento. Triunfaron, pero no por ser de aquí, sino a pesar de ser de aquí, que es lo triste.
Que tenemos historia? por supuesto... larga y rica.... como la tienen decenas de ciudades bimilenarias. Uno no tiene más historia por ser capital de un reino... porque a lo mejor otras no lo han sido, pero han sido sede de una universidad puntera... o un centro de mecenazgo de artistas... me duele, pero Zaragoza no ha sido nada de eso.
Me gustaría pensar que Zaragoza, además de una rica historia pasada, tiene futuro, lleno de arte, de cultura, de arquitectura, de ciencia, de música, de paz.... no de militares y clérigos, que es de lo que hemos andado sobrados hasta ahora. Pero para eso hay que moverse y tener unos museos en condiciones, unas programaciones culturales que no sean flor de un día, teatros, etc...
ICAllue February 2nd, 2009, 03:20 AM Sólo un matiz, Zaragoza en la época de taifas no tenía nada que envidiar culturalmente a ninguna ciudad de España. De hecho, fue el punto de entrada del pensamiento árabe ( Avicena ) en España.
También hemos tenido mecenas del arte, como el Papa Luna y su protegido Mahoma Ramí, y la importancia política y económica de la ciudad durante el Renacimiento tampoco era pequeña precisamente. El hecho de que Gabriel Zaporta fuera prestamista de Carlos V es significativo.
En fin, que de acuerdo en lo referido a hoy, pero la historia e importancia de la ciudad durante la misma son más importantes de lo que dices.
Sí, lo digo precisamente por eso... y porque históricamente Zaragoza nunca ha sido foco de cultura, ni de arte, ni de literatura, ni de ciencia. Miento, únicamente durante el período musulmán Zaragoza fué un centro cultural importante, aunque lejos de lo que eran Toledo, Córdoba, Sevilla o Granada. El resto han sido destellos individuales. Por supuesto que hubo un Goya, un Ramón y Cajal, un Buñuel... y muchos más, de genios vamos bien servidos. La lástima que para triunfar tuvieron que irse fuera porque aquí no tenían ni apoyo ni reconocimiento. Triunfaron, pero no por ser de aquí, sino a pesar de ser de aquí, que es lo triste.
Que tenemos historia? por supuesto... larga y rica.... como la tienen decenas de ciudades bimilenarias. Uno no tiene más historia por ser capital de un reino... porque a lo mejor otras no lo han sido, pero han sido sede de una universidad puntera... o un centro de mecenazgo de artistas... me duele, pero Zaragoza no ha sido nada de eso.
Me gustaría pensar que Zaragoza, además de una rica historia pasada, tiene futuro, lleno de arte, de cultura, de arquitectura, de ciencia, de música, de paz.... no de militares y clérigos, que es de lo que hemos andado sobrados hasta ahora. Pero para eso hay que moverse y tener unos museos en condiciones, unas programaciones culturales que no sean flor de un día, teatros, etc...
voul February 2nd, 2009, 10:05 AM No se si habia aparecido esta web por aqui.
ICAllue February 2nd, 2009, 01:02 PM Parece que por lo menos en FITUR hemos sacado la cabeza, y hemods hecho mejor publicidad que muchas de nuestras rivales. El comentario de debajo es de un apoyo total a la forma en que hemos estado presentes en FITUR
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.37663/relcategoria.308
amiplin February 2nd, 2009, 04:30 PM Icallue....
Vaaale, admito que quizás he exagerado un poco..... pero también lo hacen los que ven a Zaragoza como la Bizancio de occidente.... y no era tal (ojalá!!). Admito que Zaragoza durante la época islámica era una ciudad de primer nivel en la península. Lo que ya no me queda tan claro es su papel durante el renacimiento. La ciudad creció y se embelleció ya que era la puerta de entrada y salida del comercio entre la Corona de Aragón y la de Castilla, pero más allá de su poder político (no demasiado quitando unas pocas figuras notables como el Conde de Aranda), estaba el comercial y de hecho como sabes muchos comerciantes catalanes se establecieron de aquí y entre todos embellecieron la ciudad con palacios, conventos e iglesias. Todo eso está muy bien y como ya he dicho, historia tenemos como el que más. Pero tampoco nos pasemos, que ya sabemos quién cortaba el bacalao durante la época de la Corona... y sinó mira a manos de quién fué a parar Tortosa, o Lérida, por no hablar de la conquista de Valencia. Y posteriormente... lo dicho, una ciudad comercial de las más ricas de España, hasta que la jo*ieron entre salvapatrias, politicastros y franchutes.
A mí no me duele reconocer lo que hemos sido. A mí lo que me duele es ver que se llena la boca con lo que somos... siendo que no somos ni sombra. Y no lo digo por derrotismo, sino porque me duele que no tengamos una clase política con lo que hay que tener (como en otras autonomías) para potenciar lo nuestro, para dar vida a esta tierra, para decir... señores, ya está bien de agravios comparativos, que en esta tierra también queremos que los que nazcan aquí tengan oportunidades y no se tengan que ir fuera a cantar, pintar o escribir.
Por lo demás de acuerdo
Un abrazote
ICAllue February 2nd, 2009, 05:58 PM De acuerdo contigo
Por cierto, para llamarte "amiplin" no te dan igual las cosas .... :lol:... eso es bueno.... :cheers:
Icallue....
Vaaale, admito que quizás he exagerado un poco..... pero también lo hacen los que ven a Zaragoza como la Bizancio de occidente.... y no era tal (ojalá!!). Admito que Zaragoza durante la época islámica era una ciudad de primer nivel en la península. Lo que ya no me queda tan claro es su papel durante el renacimiento. La ciudad creció y se embelleció ya que era la puerta de entrada y salida del comercio entre la Corona de Aragón y la de Castilla, pero más allá de su poder político (no demasiado quitando unas pocas figuras notables como el Conde de Aranda), estaba el comercial y de hecho como sabes muchos comerciantes catalanes se establecieron de aquí y entre todos embellecieron la ciudad con palacios, conventos e iglesias. Todo eso está muy bien y como ya he dicho, historia tenemos como el que más. Pero tampoco nos pasemos, que ya sabemos quién cortaba el bacalao durante la época de la Corona... y sinó mira a manos de quién fué a parar Tortosa, o Lérida, por no hablar de la conquista de Valencia. Y posteriormente... lo dicho, una ciudad comercial de las más ricas de España, hasta que la jo*ieron entre salvapatrias, politicastros y franchutes.
A mí no me duele reconocer lo que hemos sido. A mí lo que me duele es ver que se llena la boca con lo que somos... siendo que no somos ni sombra. Y no lo digo por derrotismo, sino porque me duele que no tengamos una clase política con lo que hay que tener (como en otras autonomías) para potenciar lo nuestro, para dar vida a esta tierra, para decir... señores, ya está bien de agravios comparativos, que en esta tierra también queremos que los que nazcan aquí tengan oportunidades y no se tengan que ir fuera a cantar, pintar o escribir.
Por lo demás de acuerdo
Un abrazote
DONBENO73 February 2nd, 2009, 10:31 PM calma teneis razón los dos, Zaragoza ha sido muchas cosas a lo largo de dos mil años, curiosomante hasta hace poco por circunstancias de la historia lo que primaba era el nacional-catolicismo, la plaza del pilar o peregrinodromo con cruz de los caidos y todo debía ser aterradora hace un tiempo, pero todo esto es cíclico y tampoco era esa la imagen de la ciudad a principios del siglo pasado, con sus cafes, exposición Hispano-Francesa, bulevares etc..., actualmente la cosa ha cambiado, se ha recuperado mucho patrimonio dios salve a francisco Iñiguez que dedico mas de 30 años a recuperar la aljafería, la seo, el teatro Romano ( este casi acabó como cimientos de pisos) etc, etc...... y el Pilar ahora es algo mas bien Folclorico y gracioso. No somos lo mejor del mundo pero tenemos un rico patrimonio e historia, hasta aqui todo muy bien pero todas las ciudades españolas tinen sus cosas. El problema es que no creo que se este preparando este tema con demasiado cariño y noto un poco como de valencianitis, planteando sandeces como que tenemos un cacharro gris gigantesco tirado sobre el ebro que es puente,pabellón y la leche o una torre muy grande y que también queremos hacer otra cosa muy grande en la feria y un campo de futbol etc....etc
Dropy February 2nd, 2009, 10:34 PM Dejando claro que Zaragoza cuenta con un gran patrimonio, ahora queda echar un vistazo a la competencia. ¿Quienes creeis más fuertes como rivales de Zaragoza? Porque yo por mucho que las lea alguna si se le podría "comparar" algo, pero otras... supongo que no se tendrán en cuenta conocidos monumentos, sino también historia, cultura, deporte, actividades culturales, museos, auditorios, bibliotecas, teatros.. etc etc
Me refiero que algunas tienen monumentos archiconocidos, pero ¿eso es suficiente?
Recordemos que son: Alcalá de Henares, Oviedo-Gijón-Avilés, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga, Pamplona, Segovia, San Sebastián, Santander, Tarragona y Zaragoza.
Maszgz February 2nd, 2009, 10:40 PM Dentro de esta última moda de recordar una y otra vez los "contenedores" de arte que tiene la nueva Zaragoza, hay algo que se está olvidando y es símplemente el contenido. Sin contenido importante y de valor estos edificios serán el hazmerreir del boinarrosca de turno que nos recordará cada día lo que han costado.
Me parece muy bien que la candidatura base su fuerza en todos esos edificios culturales, pero me gustaría más que indicaran cada una de las exposiciones y actos culturales que programarán en cada lugar.
ICAllue February 3rd, 2009, 12:26 AM calma teneis razón los dos,
Pero si no discutíamos, si estábamos de acuerdo....:cheers:
_tauste_ February 6th, 2009, 03:49 PM esta mañana escuchando la radio (maxima fm) me ha sorprendido escuchar un anuncio bastante largo sobre la candidatura de Zaragoza 2016, parece que se estan poniendo las pilas en su promocion. no se si alguno lo habra oido en alguna otra cadena.
torrerino February 6th, 2009, 07:07 PM Si, ésta mañana en la cadena SER
Wizo February 9th, 2009, 05:24 PM ^^ M80 y los40 también lo han echado
sin embargo la web me parece... simple, sosa y con menos contenido que una película de Adam Sandler.
claro que hasta que no empiecen convocatorias de presentacion del 2010 y hagan una lista más restringida en 2011 (sacado literalmente de la web jejejje) no se mejorará la web.
davilote February 9th, 2009, 07:15 PM Pues manda narices que optemos a una canditatura europea de la cultura cuando los actos del bicentenario de los sitios apenas han tenido repercusion para que el publico acudiera a verlos....
Para poneros un ejemplo....
Este sabado 14 de febrero conjuntamente con la asociacion los sitios y la hermandad de la sangre de cristo procesiona el cristo de la cama,salvado heroicamente del convento de San agustin durante los sitios (el paso que sale al final del santo entierro en semana santa) acompañado por la banda de musica de la academia general militar,desarrollandose tres actos en el recorrido:
1. En la plaza de San cayetano
2.Plaza españa
3.En el pilar,donde quedara expuesto durante unos dias...
¿Sabeis cuantos folletos se han distribuido de este evento?
Pues la friolera de....
100 folletos para toda la ciudad.....:doh:
Con una reseña en el heraldo tambien sobra y tal....
Ahi ahi,promocionando los actos culturales y tal......:bash:
008 February 9th, 2009, 07:21 PM Por lo que dicen, son el jurado independiente, compuesto creo que por siete miembros de diferentes países, los que "sugieren" al país la ciudad que deben presentar. Alguna opción tenemos si nos ponemos las pilas.
Maszgz February 9th, 2009, 08:04 PM Pues manda narices que optemos a una canditatura europea de la cultura cuando los actos del bicentenario de los sitios apenas han tenido repercusion para que el publico acudiera a verlos....
Para poneros un ejemplo....
Este sabado 14 de febrero conjuntamente con la asociacion los sitios y la hermandad de la sangre de cristo procesiona el cristo de la cama,salvado heroicamente del convento de San agustin durante los sitios (el paso que sale al final del santo entierro en semana santa) acompañado por la banda de musica de la academia general militar,desarrollandose tres actos en el recorrido:
1. En la plaza de San cayetano
2.Plaza españa
3.En el pilar,donde quedara expuesto durante unos dias...
¿Sabeis cuantos folletos se han distribuido de este evento?
Pues la friolera de....
100 folletos para toda la ciudad.....:doh:
Con una reseña en el heraldo tambien sobra y tal....
Ahi ahi,promocionando los actos culturales y tal......:bash:
¿A qué hora es?
Maszgz February 9th, 2009, 08:09 PM ¿A qué hora es?
14 de febrero, 18,00 h.
Plaza del Justicia
(Iglesia de Santa Isabel de Portugal).
Procesión cívico-religiosa en conmemoración del rescate del Cristo de la Cama:
Pza. Justicia (acto, placa María Blánquez), Manifestación, Alfonso, Coso, Pza España (acto recuerdo al convento San Francisco), Jaime, Mayor, Dormer, Pza Seo (acto), Basílica del Pilar (donde se deposita el Cristo hasta el 25 febrero).
Zaragozando February 13th, 2009, 05:03 PM Ahi os pongo el video de la candidatura
VuC9tFKcJjk
voul February 13th, 2009, 06:28 PM Esta chulo, ahora solo falta que todo el que lo vea pregunte por el Splash.
ICAllue February 13th, 2009, 09:48 PM Pues sí, es llamativo que en vídeo de promoción de zaragoza 2016 aparezca el Splash, y la CAI a un paso de deshacerse de él.
vivas February 13th, 2009, 10:06 PM ^^ no tiene nombre lo de la CAI
Maszgz February 23rd, 2009, 06:35 PM Zaragoza reforzará a corto plazo su candidatura a Capital Cultural 2016. Durante la comisión plenaria de Cultura y Grandes Proyectos, su consejero, Jerónimo Blasco, ha desvelado que en breve, el Ayuntamiento iniciará una gran campaña publicitaria, mejorará la web y buscará una personalidad cultural relevante al frente del patronato.
Aragón digital.
Si no me equivoco la web cutre de la candidatura ha desaparecido. Redirecciona a la web del Ayuntamiento.
ZiGlistaZ February 23rd, 2009, 08:47 PM Pues el video ta guapo la verdad, por cierto la vista de la ciudad con el Moncayo nevado de fondo...:drool:
Zaragozando March 12th, 2009, 06:38 PM http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=483637
Un mes para redactar la candidatura a Zaragoza 2016
12/03/2009 C. S. P.
El grupo de expertos contratados por el Ayuntamiento de Zaragoza para colaborar en la elaboración de la candidatura de la ciudad como capital cultural en el 2016 tendrá que presentar su proyecto antes de Semana Santa. El pliego de condiciones del concurso está ya listo y en menos de un mes tendrá que resolverse la adjudicación y el desarrollo de la propuesta, que será después elaborada junto con un equipo de siete técnicos municipales.
Esta empresa o grupo de expertos externos cobrará 100.000 euros por su asesoramiento. "Ese asesoramiento servirá también para elaborar el plan estratégico de la cultura, con el 2016 como horizonte", apuntó el consejero de Cultura del consistorio, Jerónimo Blasco.
Según explicó, las ideas están muy avanzadas y se quieren llevar a una reunión convocada por la Unión Europea en Madrid el 31 de marzo, para informar a las ciudades candidatas de las condiciones y la metodología que ha de seguirse. Para entonces ya se habrá llevado al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza la constitución del patronato Zaragoza 2016 que impulsará el evento, en el que estarán presentes el Gobierno de Aragón, la Cámara de Comercio, la Diputación Provincial, la Universidad de Zaragoza y el consistorio.
¿Alguien sabe quienes son estos señores que van a hacer el plan estrategico?
voul March 13th, 2009, 05:41 PM :dunno:
ICAllue March 15th, 2009, 12:33 PM Bueno, parece que la presencia de Zaragoza Global en la Feria MIPIM de Cannes puede dar buenos resultados.
Zaragoza y Varsovia "colaborarán" con acciones conjuntas para que ambas dos sean elegidas capital cultura europea en 2016. Como sabéis se elige una ciudad española y una polaca al mismo tiempo.
Siendo una muy buena noticia, me deja algo "frío", ya que no especifica en qué van a consistir estas acciones de "colaboración"
¿ Hay exclusividad de estas acciones conjuntas ?, es decir , ¿ Varsovia sólo podrá hacerlas con Zaragoza y Zaragoza sólo con Varsovia ?. De ser así sería una muy, muy, muy buena noticia, ya que significaría que Varsovia apuesta por Zaragoza como ciudad con más posibilidades para ser Capital Cultural. Por el lado de Zaragoza, sería llevar de compañero de viaje a una ciudad que es no sólo la capital de Polonia, sino que es una ciudad con un casco viejo declarado Patrimonio de la Humanidad.
Lo que me temo es que no hay exclusividad, y estos acuerdos de colaboración serán suscritos por todos con todos, lo que no hace sino reconocernos como un "jugador" más en esta carrera. Es decir, que yo creo que tarde o temprano Varsovia tendrá acuerdos con todas, o al menos con las ciudades con más posibilidades de ser erigida como Capital Cultural. Por parte de Varsovia, ésta sería la actitud más inteligente, decir que si ganan ellos, se levan bien con todas las posibles "novias".
De ser ésas las reglas del juego, que insisto no tengo ni idea, este anuncio sería bueno en el sentido de que desde Polonia nos ven como una ciudad con posibilidades, una ciudad a tener en cuenta. Y por parte de Zaragoza, si las alianzas no son exclusivas, entiendo que tendría que tratar de tender puentes con otras ciudades polacas con posibilidades.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=484339
Varsovia apoyará la candidatura del 2016
Ambas ciudades optarán a ser la sede en su país con acciones conjuntas.
SigmaZ March 15th, 2009, 12:47 PM Ese punto requiere una precisión urgente por parte de los responsables . Y creo que quedarían en muy mal lugar ambas ciudades si jugaran con varias barajas . Si hay un compromiso , para bien o para mal , si eres serio has de mantenerlo . Y de ser así .... han escogido la mejor compañera de viaje :) .
DONBENO73 March 15th, 2009, 04:15 PM Hasta que no lo sepamos es hablar por hablar, pero por lo menos no es un mal compañero de viaje.
un cosa que se planteo,¿ existe la posibilidad de jugar la baza de candidatura conjunta?Es decir o gana Zaragoza-Varsovia o no gana ninguna de las dos.
ICAllue March 15th, 2009, 07:32 PM Para mí si hay exclusividad sería un notición, la verdad, sería ir con un compañero de viaje muy fuerte, y haber convencido a este compañero de viaje de que Zaragoza es la mejor de las opciones...
Lo dicho, a ver como sigue todo, hasta que no pase el tiempo no me veo capaz de calibrar si esta noticia es importante o no.
DaniXXV March 15th, 2009, 10:03 PM No lo puedo asegurar, pero me suena mucho que prácticamente todas las ciudades que aspiran en serio han firmado acuerdos smilares con ciudades polacas. De hecho Zaragoza se barajaba con otra, así que a mí me suena más bien a que se ha hecho un acuerdo con la que se ha podido. En cualquier caso es un paso que había que dar.
Indar March 15th, 2009, 10:07 PM Todos sabemos que están tirando el dinero con esta candidatura .
Lo único que nadie se atreve a decirlo .
mareo14 March 16th, 2009, 01:48 AM Pues a mi el tema de la capitalidad europea de la cultura es un proyecto que me parece muy interesante y me ilusiona bastante mas que floralia y que la ciudad olímpica ya que creo que este ciudad tiene un deficit muy importante en cuanto a oferta cultural se refiere, además, no conozco las inversiones que se harían en caso de resultar ganadores, pero supongo que irían a parar la mayoría de ellas al casco, la zona mas necesitada de la ciudad.
No obstante, creo que nuestra candidatura no es de las mejores ni mucho menos, pienso que nunca ha habido mucha fe en este proyecto, al contrario de lo que pasó con la expo08 por ejemplo...
Karunel March 16th, 2009, 10:18 AM Yo también lo veo tirar el dinero, la verdad.
Juan EU March 16th, 2009, 12:35 PM Todos sabemos que están tirando el dinero con esta candidatura . Lo único que nadie se atreve a decirlo .
Menos mal que estáis los vigilantes salvadores del gasto público para recordarnos que cada proyecto mínimamente ilusionante que se haga en Zgz o Aragón es tirar el dinero. Yo me pregunto en qué quieren gastarlo algunos (ya, en mejorar los equipamientos de los barrios, vaya argumento más manido).
Pase lo que pase con el 2016, que es muy difícil que salga delante y lo sabemos todos, ya era hora que con la excusa de este evento, alguien ponga en orden y en valor el enorme patrimonio cultural de la ciudad, y este empiece a ser una fuente de ingresos importante para la ciudad.
pedro March 16th, 2009, 02:47 PM Editado
espiral March 16th, 2009, 03:17 PM Yo creo que la ofertas cultural de Zaragoza, aunque mejorable, no es mala. De lo que si adolece es de una falta importante de promoción, tanto dentro como fuera de la ciudad. Pero tenemos unos museos muy dignos, salas de exposiciones que de vez en cuando traen cosas interesantes, y una serie de convocatorias como el festival "Cinefrancia" el "festival de Jazz" o el "inestable" "En La Frontera", que mucha gente ni se entera de que existen, y ahí entra de lleno la desidia cultural de la población. Yo personalmente es raro que pase un mes sin ver alguna exposición o acudir a algún concierto y muchas que me pierdo por falta de tiempo.
Otra cosa es que pretendamos tener "magnas" exposiciones de Velazquez, Zurbaran o El Greco, o festivales de música tipo Benicasim, pero para eso hace falta que los promotores, ya sean públicos o privados, vean de antemano que hay un interés (y una rentabilidad)
Solo por poner algún ejemplo reciente, los bronces que tuvimos en Independencia, ¿cuantos llegasteis a saber que eran de Manolo Valdes?, ¿quienes sabéis quien es este señor?
Otra mas lamentable, los leones "tuneados" que también "lucieron" en Independencia; Mucha gente pensaba que era una campaña de publicidad de peugeot :nuts:
DaniXXV March 16th, 2009, 04:17 PM Pues me parece muy penoso que una ciudad se tenga que embarcar en un acontecimiento así para que ella misma ponga en valor su patrimonio. La única gracia que le veo a lo de la capitalidad europea es recibir dinero de todas partes, porque si va a ser solo para realzar por nuestros medios, prefiero que se gasten el dinero en eso, en realzarlos, y dejarse de proyectos que todos sabemos de antemano que no van a salir adelante, reconocido por los propios organizadores. Si solo tuvieramos ese evento en el horizonte, pues más vale eso que nada, pero están aspirando a unas cuantas cosas más, con lo cual efectivamente es dilapidar recursos estúpidamente.
Si al menos se lo hubieran tomado en serio desde el principio, pues entonces ningún problema. Pero ni ha sido, ni es el caso. El hecho de que aquí solo se hable de Zaragoza no quiere decir que las demás candidatas no estén a años luz de nosotros.
ICAllue March 16th, 2009, 04:20 PM Es cierto que en Zaragoza hay muchas cosas que pasan sin pena ni gloria porque o bien no se publicitan, o bien la gente no va.
Recuerdo la exposición de México DF en el Centro de Historia, exposición para la que en Madrid habría cola y en Zaragoza casi la ví sólo, o la de Argentina en este mismo lugar,... o la exposición de Murakami también allí. También casi sentí vergüenza el día que en la Expo vimos a Carolyne Carlson unas ¿10 personas?, mientras que para ver a Berna ya no quedaban localidades.
O como las sensacionales exposiciones de Goya pueden ser visitadas sin agobios, cuando por ejemplo, la de Goya en Italia es una de las mejores exposiciones que he visto en mucho, mucho tiempo.
Dicho esto, nos falta mimar más la cultura. A la gente hay que educarla, ya que hay muchas cosas que a lo mejor no te gustan la primera vez, sino que has de andar un camino que te lleve hasta allí. Está claro que no se puede pasar de ver Giselle en el Principal ejecutado por el Ballet de Zaragoza, a ver a Carolyne Carlson en la Expo, sin dar ningún paso intermedio.
Yo creo que falta potenciar más la cultura. Hablas de Cinefrancia, pero, ¿ no había desaparecido ya ese festival ?, también desapareció el Ballet de Zaragoza, y las salas de conciertos, y las noches de Casa Lac... etc. Vienen cosas muy buenas a Zaragoza, pero no hay la continuidad, no hay la oferta suficiente para que la gente pueda desarrollar el gusto por esas obras o actuaciones.
Espiral, como tú has vivido fuera vienes ya con el gusto creado, con las ganas de ver todo lo que comentas, pero en mi opinión, si has vivido siempre en Zaragoza es muy difícil llegar a desarrollar ese gusto por estas actuaciones.
Otro tema es el Auditorio, ahí sí que hay muy buen gusto en la ciudad y hay actuaciones de primer nivel, pero gracias a un calendario de actuaciones sostenido en el tiempo y desde hace muchos años. Hay mucha gente que ya lo necesita, lo demanda y por tanto.... hay un programa de conciertos más que decente.
En lo referente al Teatro el tema comienza a cambiar, comienza a haber obras más interesantes en Zaragoza, por lo que es de esperar que en unos años pase como con la música y el auditorio, más cuando esté también el Teatro de la SGAE y un recuperado Fleta.
Sobre las exposiciones, pues aún falta crear esa cultura de un Sábado por la mañana irte a ver una exposición. Conozco poca gente que haga éso en Zaragoza,.... pero ahí vamos a tener al Caixaforum, Torre del Agua, Pabellón Puente, Pablo Serrano, Pablo Gargallo, Centro de Arte y Tecnología... todos ellos con exposiciones temporales para cambiar esta tendencia.
Yo creo que la ofertas cultural de Zaragoza, aunque mejorable, no es mala. De lo que si adolece es de una falta importante de promoción, tanto dentro como fuera de la ciudad. Pero tenemos unos museos muy dignos, salas de exposiciones que de vez en cuando traen cosas interesantes, y una serie de convocatorias como el festival "Cinefrancia" el "festival de Jazz" o el "inestable" "En La Frontera", que mucha gente ni se entera de que existen, y ahí entra de lleno la desidia cultural de la población. Yo personalmente es raro que pase un mes sin ver alguna exposición o acudir a algún concierto y muchas que me pierdo por falta de tiempo.
Otra cosa es que pretendamos tener "magnas" exposiciones de Velazquez, Zurbaran o El Greco, o festivales de música tipo Benicasim, pero para eso hace falta que los promotores, ya sean públicos o privados, vean de antemano que hay un interés (y una rentabilidad)
Solo por poner algún ejemplo reciente, los bronces que tuvimos en Independencia, ¿cuantos llegasteis a saber que eran de Manolo Valdes?, ¿quienes sabéis quien es este señor?
Otra mas lamentable, los leones "tuneados" que también "lucieron" en Independencia; Mucha gente pensaba que era una campaña de publicidad de peugeot :nuts:
DaniXXV March 16th, 2009, 04:29 PM No sé, me parece una visión un tanto negra de los zaragozanos y no creo que sea exactamente así. Tenemos el teatro de España más antiguo representando funciones sin haberse cerrado nunca desde que se inauguró, y hay obras de teatro practicamente todo el año. Siempre han venido todas las obras grandes a Zaragoza y siempre se han agotado las entradas, así que cultura teatrera no creo que nos falte en lo más mínimo.
Ningún festival de cine o música ha sido nunca cancelado por falta de público, las programaciones culturales que hacen son siempre un éxito. Cada vez que han promocionado una exposición ha arrasado en público, fuera de lo que fuera.
El ballet de Zaragoza se fue al garete por la falta de apoyo institucional, no por falta de actuaciones por todo el mundo.
Aquí lo único que falta es iniciativa por parte de las instituciones y organismos, porque ganas culturales hay de sobra para todo lo que venga y más también.
No comparto para nada eso de que falta gusto cultural. Evidentemente a mucha gente le falta, pero aquí y en todas partes...
ICAllue March 16th, 2009, 04:39 PM Yo también tenía puesta la ilusión en que esta candidatura permitiese cerrar proyectos incoclusos hace años, hacer un plan global de potenciación cultural de Zaragoza y de puesta en valor de TODO su inmenso patrimonio. Pero me temo que esto no va a ser así.
Por ejemplo para 2016 me gustaría ver un plan que incluyese:
- Un museo provincial amplíado tanto al Espacio Goya como al edificio de la Caridad, con un edificio íntegro para el Museo Arqueológico
- Los baños judíos y el Convento del Santo Sepulcro como monumentos visitables.
- EL seminario de San Carlos completamente limpio y restaurado, visitable y sin casas pegadas a la fachada.
- La muralla medieval de Alonso V restaurada, sin la casa que aún queda por tirar para que tenga continuidad, reconstruída en tramos y con los pabellones del Convento de San Agustín restaurados y puestos en uso.
- La torre de San Pablo limpia y la Seo iluminada, y de paso que limpien otra vez el cimborrio que está muy sucio.
- Un museo paleontológico en uno de los muchos edificios vacíos que no saben que hacer con ellos ( antiguo ayuntamiento de la Plaza Santo Domingo si finalmente no es para la Escuela de Hostelería, edificio de Pontoneros,..etc )
- La apertura al pública tras su restauración completa de la Iglesia de la Matería y de todos sus frescos.
- Y por supuesto la dignificación de los restos árabes de la Plaza de José María Forqué.
Yo creo que además de mirar al futuro y buscar fomentar la ciudad digital, la ciudad del Siglo XXI, hemos de hacer lo posible para no perder la ciudad de los siglos del I al XX. Para mí no puede ser Capital Cultural una ciudad que desprecia su patrimonio histórico como lo hace Zaragoza.
Pues me parece muy penoso que una ciudad se tenga que embarcar en un acontecimiento así para que ella misma ponga en valor su patrimonio. La única gracia que le veo a lo de la capitalidad europea es recibir dinero de todas partes, porque si va a ser solo para realzar por nuestros medios, prefiero que se gasten el dinero en eso, en realzarlos, y dejarse de proyectos que todos sabemos de antemano que no van a salir adelante, reconocido por los propios organizadores. Si solo tuvieramos ese evento en el horizonte, pues más vale eso que nada, pero están aspirando a unas cuantas cosas más, con lo cual efectivamente es dilapidar recursos estúpidamente.
Si al menos se lo hubieran tomado en serio desde el principio, pues entonces ningún problema. Pero ni ha sido, ni es el caso. El hecho de que aquí solo se hable de Zaragoza no quiere decir que las demás candidatas no estén a años luz de nosotros.
ICAllue March 16th, 2009, 04:41 PM Ojalá me equivoque, Dani, ojalá
Llevo casi 10 años viviendo en Madrid y es muy probable que mi visión de la realidad esté bastante distorsionada.
Lo que pasa es que ver las exposiciones que hay en Zaragoza en San Agustín, o las de Goya, y ver la poca gente que estamos... pues te hace perder la esperanza, la verdad.
No sé, me parece una visión un tanto negra de los zaragozanos y no creo que sea exactamente así. Tenemos el teatro de España más antiguo representando funciones sin haberse cerrado nunca desde que se inauguró, y hay obras de teatro practicamente todo el año. Siempre han venido todas las obras grandes a Zaragoza y siempre se han agotado las entradas, así que cultura teatrera no creo que nos falte en lo más mínimo.
Ningún festival de cine o música ha sido nunca cancelado por falta de público, las programaciones culturales que hacen son siempre un éxito. Cada vez que han promocionado una exposición ha arrasado en público, fuera de lo que fuera.
El ballet de Zaragoza se fue al garete por la falta de apoyo institucional, no por falta de actuaciones por todo el mundo.
Aquí lo único que falta es iniciativa por parte de las instituciones y organismos, porque ganas culturales hay de sobra para todo lo que venga y más también.
No comparto para nada eso de que falta gusto cultural. Evidentemente a mucha gente le falta, pero aquí y en todas partes...
DaniXXV March 16th, 2009, 04:47 PM Pero es que nadie se entera. La exposición que se hizo de Goya hace muchos años, fue un record absoluto de visitantes. Yo tuve que hacer filas de hora y media para poder verla. ¿Por qué la de ahora no? pues porque si preguntas por ahí, nadie se ha enterado. No digo que aún así mucha gente le importe bien poco, y en cualquier caso proporcionalmente siempre habrá menos gente aquí que en una exposición en Madrid, pero eso es cuestión de números, casi 5 veces menos población y de turistas extranjeros o nacionales mejor ni hablar. Yo pienso que a poco que se implique el ayuntamiento y la DGA no hace falta mucha historia para el éxito.
voul March 16th, 2009, 05:52 PM En la exposicion de Goya en Italia cuando estuve yo creo que habia 3 0 4 personas mas, pero si vas a la Lonja... no digo que las colas sean habituales pero yo siempre he visto movimento, otra cosa es que la gente no vaya si tiene que pagar o que se paseen por la Lonja como continuacion de la plaza del Pilar.
En cuanto a la informacion, si quieres enterarte solo tienes que poner un poco de interes, EPA dedica un espacio para anunciarlas.
benares March 16th, 2009, 06:07 PM Estoy de acuerdo con Voul en lo referente a que somos bastante comodones. Cuando hace años disfrutamos de aquella exposición de Goya que incluía las Majas, la vimos sin apreturas. Las filas llegaron cuando quedaban un par de semanas para la clausura.
En ocasiones hay que mejorar la promoción, pero muchas veces pasan desapercibidos para la mayoría, simplemente porque no tienen interés en estar atentos a este tipo de acontecimientos. Sin embargo les acompañas, eso sí insistiendo, a alguna exposición y salen encantados.
No se ha mencionado mucho por aquí la dedicada a El Greco que hubo hasta hace poco en el Paraninfo. Y había bastante gente visitándola cuando fuimos nosotros.
Los museos romanos son bastante majos, sobre todo el del Teatro. Apenas ves visitantes. Los días que son gratuitos hay filas inmensas. A la gente le cuesta soltar unos euros para esto, haya o no crisis.
Wizo March 16th, 2009, 06:08 PM ^^
en www.redaragon.com vienen todas las exposiciones, charlas, ect etc... no solo de Zaragoza sino de Aragón
benares March 16th, 2009, 06:22 PM Sacado de http://www.redaragon.com/blogs/descubriendoaragon/
Detalle de una conversación escuchada frente al Palacio de la Aljafería* (Zaragoza)
Grupo de chicos de veinti-bastantes años con acento forastero en la línea 52:
Dice uno: "¡Ahí va! !Un castillo!"
Dice otro "¿Zaragoza tiene castillo?"
Respuesta del que va con ellos porque vive en Zaragoza y han venido a visitarle:
"Sí, hay un castillo. Al parque de al lado es al que vengo a hacer ejercicio los sábados".
Pregunta el primero ¿Qué es?
Respuesta del residente en Zaragoza: "No lo sé"
Apreciación del segundo: "Tiene banderas, será un cuartel".
Los tres al unísono "Será".:crazy:
Así nos va, y la mayoría de éstos chavales no vienen precisamente de familias con problemas económicos con problemas para darles estudios.
voul March 16th, 2009, 06:30 PM ^^
en www.redaragon.com vienen todas las exposiciones, charlas, ect etc... no solo de Zaragoza sino de Aragón
Y aqui, pero vamos que no hace falta internet para enterarte.
http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/
Maszgz March 16th, 2009, 06:42 PM Sacado de http://www.redaragon.com/blogs/descubriendoaragon/
:crazy:
Así nos va, y la mayoría de éstos chavales no vienen precisamente de familias con problemas económicos con problemas para darles estudios.
Eso es, así nos va. Pero claro, aquí debe estar prohíbido enseñar la Historia y la realidad de Aragón en las escuelas, fomentar su conocimiento en los medios de comunicación, y ya no hablemos del interés que muestran nuestros políticos por dar a conocer las señas de identidad propias. Eso sí, Belloch ya está pensando en celebrar la Pepa un día de estos.
Wizo March 16th, 2009, 07:24 PM Y aqui, pero vamos que no hace falta internet para enterarte.
http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/
vale vale, que comprando el heraldo o EPA todo solucionado no? pues.... muchas veces han metido erratas en algún horarrio o no lo han puesto.
si lo dices por recorrerme toda la ciudad cada vez que empiece una exposición pues la verdad... casi que no, internet en este tema ha facilitado mucho el que yo por lo menos me entere de exposiciones, festivales, conciertos y más... que antes ni sabía.
voul March 16th, 2009, 07:31 PM vale vale, que comprando el heraldo o EPA todo solucionado no? pues.... muchas veces han metido erratas en algún horarrio o no lo han puesto.
si lo dices por recorrerme toda la ciudad cada vez que empiece una exposición pues la verdad... casi que no.
Solo queria decir que no sirve de excusa no tener internet para que la gente no se entere de las exposiciones. :)
DaniXXV March 16th, 2009, 07:46 PM En un monton de ciudades cuando hacen una exposición medianamente interesante tienes todas las farolas con cartelitos anunciandola, y mupis, y vallas publicitarias. No se trata sólo de decir que "se hace una exposición" con una nota en el periódico como "se anuncia un casamiento" o "se anuncia una necrológica". Se trata de venderla para que la gente vaya. Evidentemente que se anuncian todos los actos culturales, como se anuncian miles de cosas más. Cuando la promoción ha sido buena la gente ha ido en masa, cuando la promoción no ha existido, han ido solo los que han buscado eso activamente. La proporción de gente con inquietudes es la misma en Zaragoza que en Madrid o que en Pernambuco. O haces campañas en condiciones para promocionar la cultura, o no vas a conseguir atraer a la mayoría de la gente, es así de simple.
Wizo March 16th, 2009, 07:48 PM ^^ +20000 voul ;)
por supuesto. disculpe la confusión usted.
saokone March 16th, 2009, 08:14 PM +1
saokone March 19th, 2009, 12:54 PM para los que decian que la candidatura es inutil,
http://www.zaragoza.es/ciudad/cultura/zaragozacultural/2016/16.htm
estos son los 16 equipamientos en los que se basa, os adelanto que el Zenit esta entre ellos.
Si esta es la escusa para mover todo esto, albada sea.
Wizo March 19th, 2009, 01:55 PM ^^+200000
si para que se saquen adelante todos esos proyectos es que seamos capital europea pues bienvenido sea el proyecto y la madre que la parió!
... el cubit pone.... que lleva acabado ni lo sé... y ahí esta muerto de risa, encima con superpágina web...yujuuuu
http://www.cubit.es/
Agiria March 19th, 2009, 08:10 PM Respecto a Cubit, yo creo que es un gran desconocido para la mayoría de nosotros. Pero me sorprende para bien, que esté detrás de todo ello, la Fundación Bertelsmann. Un "monstruo" internacional a nivel editorial. Todos la conocemos porque hace años, venía a casa de nuestros padres, alguien del círculo de lectores, que nos dejaba un catálogo.
Por cierto, en Zaragoza ya están presentes desde hace algún tiempo, a través de Librería Bertrand en el centro comercial Grancasa. Los conocí no hace mucho tiempo, y me gustó bastante su concepto de tienda. Me llamó la atención que tienen un personal muy formado, en relación a cualquier otra tienda de libros, y eso marca la diferencia a la hora de los que nos dejamos sorprender por nuevos libros.
oskir March 20th, 2009, 01:03 AM para los que decian que la candidatura es inutil
Yo la veo inútil en el sentido de que en un muy corto espacio de tiempo queremos organizar Expo 2014, Ciudad Europea de la Cultura y JJ.OO. Es obvio que no se van a poder organizar todos los acontecimientos, así que habría que centrarse en alguno de ellos. Yo me centraría en los Juegos, porque ya se ha comentado que no existen muchas posibilidades de lograr la candidatura cultural y, por otra parte, tampoco están los tiempos como para ir gastando el dinero público tan alegremente. Además, pienso que no hace falta que una ciudad sea Capital Europea de la Cultura para que tenga sus equipamientos listos en plazo. Lo normal debería ser que las obras se acabaran en plazo sin que para ello haga falta que la ciudad sea organizadora de un evento.
DaniXXV March 20th, 2009, 09:32 PM ^^ Exacto. Si 16 equipamientos importantes sólo los hacen presentando una candidatura, apaga y vámonos. A mí eso de los 16 para el 16 me ha sonado desde el principio a tomadura de pelo, y más incluyendo como equipamientos culturales el Zenit, un pabellón de una feria de muestras. Desde luego si esa es la carta de presentación me resulta rídicula a más no poder. Toda la promoción destinada a esta candidatura sería mucho más productiva en cualquier otra empresa, o en promoción de la ciudad sin más en el resto del país.
Indar March 20th, 2009, 09:51 PM Y más cuando alguno de esos equipamientos deberían estar hechos , no en 2016 , sino probablemente en el 1016.
Flumen_Vitae March 21st, 2009, 03:56 AM La proporción de gente con inquietudes es la misma en Zaragoza que en Madrid o que en Pernambuco.
Dejame dudarlo, en Pernambuco ya tienen suficiente con preocuparse en no morir de hambre... :ohno:
DaniXXV March 21st, 2009, 09:03 AM ^^ Que no conozcas las expresiones populares no implica que tengas que negativizarlas. El lenguaje tiene muchos usos, y la literalidad no es precisamente el más frecuente.
Cuando uno dice que prefiere pegarse un tiro a hacer algo no creo que después de haberlo dicho vaya a comprarse una pistola para acabar con su vida, o si alguien comenta que está lloviendo a cántaros no esperes ver caer cerámica del cielo.
Son cosas que al menos en su día se estudiaban en el colegio, a lo mejor es que la logse ya no las incluye y por eso se producen estas confusiones...
De todas formas, ya que te pones purista, decirte que una región de Brasil, que es uno de los países que más está creciendo económicamente, que está situada en un crecimiento del 10% anual, dudo muchísimo que su principal preocupación sea no morirse de hambre, así que me parece que ni el lenguaje ni la realidad social son tus fuertes...
Wizo March 21st, 2009, 01:15 PM ^^ igual tiene alguna experiencia con Pernambuco o similares...
de todas formas comparar las experiencias con las de Pernambuco..
para mí que Flumen_Vitae ha dado su más sincera opinión, igual que se dan otras en otros hilos y aunque no vienen a cuento se explican.
por cierto Dani viva la Wikipedia jiijii...
DaniXXV March 21st, 2009, 01:29 PM Sí, ya ves que rápido se informa uno por encima de algo antes de lanzarse a escribir, y eso que me parece algo tan superficial que no merece más tiempo.
Quien dice Pernambuco lo dice como puede decir Laponia, Andrómeda o a tomar por culo city. Se sobreentiende que es una forma de hablar. Pero si uno decide ponerse purista en las formas, nos podemos poner todos :)
Wizo March 22nd, 2009, 03:58 PM Próxima parada Culo City.... :D
mañana a ver si hay noticias nuevas maño.
Flumen_Vitae March 22nd, 2009, 08:51 PM ^^ Que no conozcas las expresiones populares no implica que tengas que negativizarlas. El lenguaje tiene muchos usos, y la literalidad no es precisamente el más frecuente.
Cuando uno dice que prefiere pegarse un tiro a hacer algo no creo que después de haberlo dicho vaya a comprarse una pistola para acabar con su vida, o si alguien comenta que está lloviendo a cántaros no esperes ver caer cerámica del cielo.
Son cosas que al menos en su día se estudiaban en el colegio, a lo mejor es que la logse ya no las incluye y por eso se producen estas confusiones...
De todas formas, ya que te pones purista, decirte que una región de Brasil, que es uno de los países que más está creciendo económicamente, que está situada en un crecimiento del 10% anual, dudo muchísimo que su principal preocupación sea no morirse de hambre, así que me parece que ni el lenguaje ni la realidad social son tus fuertes...
Por alguna casualidad cosmica, ese pais del que hablas, es el que me vio nacer, puedes tener certeza que lo conozco mejor que tú :)
Era una broma unicamente, no hay que ofenderse tanto.
DaniXXV March 22nd, 2009, 11:10 PM No la había pillado, mis disculpas. Siempre me ha molestado que alguien literalice frases en un contexto que es claramente no literal. Soy así de raro, que le vamos a hacer.
ICAllue March 27th, 2009, 12:14 PM http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=487143
El programa de Capital Cultural se centrará en Goya, el mudéjar y Fernando el Católico
Francisco de Goya, Fernando el Católico, Luis Buñuel, el arte mudéjar, las conexiones con América Latina son los grandes temas sobre los que girará la candidatura de Zaragoza como Capital Cultural del 2016. Esos personajes del pasado brillante de la ciudad, junto con el objetivo de disponer de 16 equipamientos culturales de primera en el año 2016, fueron las estrategias que el consejero de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, trasladó ayer a los colectivos sociales que participaron en el Consejo de Ciudad. Los organizadores de la candidatura mantendrán el día 30 una reunión en Madrid para conocer las bases y posteriormente se trasladarán también a Bruselas (Bélgica). Según explicó ayer Blasco, a lo largo del 2010 se presentará formalmente la candidatura de Zaragoza (que compite con otras trece ciudades españolas), en el 2011 se realizará el primer corte (pasarán cuatro o cinco municipios); y en el 2012 se revelará ya el nombre de las dos ciudades ganadoras: una española y otra polaca. El consejero informó de que Varsovia ha propuesto un hermanamiento con la capital aragonesa y también de la creación de un Consejo Sectorial de Cultura.
La verdad que cada día me gusta más esta candidatura, sigo pensando que no ganaremos porque políticamente hay ciudades y comunidades autónomas que desde el principio ya parten con ventaja,... pero cada vez estoy más convencido de que al menos el primer corte lo pasaremos.
Me gustan los hilos conductores, y todos juntos permiten agrupar lo más representativo de esta ciudad y recabar apoyos muy diversos:
- El mudéjar: Representa la tolerancia entre pueblos, recuerda al pequeño siglo de oro cultural de la época taifa saraqustana, y contamos con un conjunto de monumentos Patrimonio de la Humanidad. No hacemos sombra a Códoba, pero recordamos que nuestro pasado árabe también es muy importante.
- Fernando el Católico: El Príncipe del Renamiciento, el abuelo de Carlos V, para mí representa la vocaciín europea y mediterránea de la candidatura. Además permite enlazar la última época de la Aljafería con los patios renacentistas de Aragón, acabando en el patio de uno de los banqueros de su nieto ( el Patio de la Infanta ). Quizá no ganaremos a ciudades como Cáceres o Alcalá de Henares, pero demostramos que el Renacimiento fue muy importante en esta ciudad.
- Francisco de Goya: Los Sitios de Zaragoza, el Espacio Goya, el MICAZ con los grabados y sobre todo uno de los pintores más reconocidos mundialmente, como han dicho algunas veces, "el primer pintor de la modernidad". Sólo Madrid nos puede hacer sombra en lo que a Goya se refiere, aunque aquí tenemos un duro rival en Málaga y su Museo Picasso.
- Luis Buñuel: Para mí, más que por el cine, la figura de Buñuel representa en esta cabdidatura la modernidad, y como tal yo creo que puede enlazar con el arte digital, y con los nuevos equipamientos del Centro de Arte y Tecnología, el Pabellón Puente o la Torre del Agua, que casualmente está junto al parque que lleva su nombre. Seguro que Valencia, o incluso Asturias nos ganan en lo que a cultura contemporánea y de Vanguardia se refiere, pero Zaragoza también puede estar ahí en unos años.
- Las conexiones con América Latina: Por último la guinda, estamos en un mundo globalizado, y en este contexto Zaragoza es gracias a la Virgen del Pilar una de las referencias de lo que se conoce como América Latina. Ya ha habido exposiciones interesantes en Zaragoza sobre el arte en México y Argentina, este es un filón que puede marcar la diferencia.
En resumen, punto por punto seguro que hay alguna otra ciudad que nos gana, pero Zaragoza puede ofrecer una mezcla de todo, una mezcla de lo que es y ha sido España muy interesante. Creo que únicamente Valencia o Sevilla pueden competir con Zaragoza en ser una ciudad que ha sido importante para todas las culturas y en todos los momentos históricos.
DONBENO73 March 27th, 2009, 01:51 PM Sigo pensando que queda todavía mucho tiempo para la elección y no hemos perdido tiempo. a esto le quedan años y no creo que nos ganen porque hace ya tiempo pusieran puntos de colores en lo Balcones de una ciudad.
La elección es en el seno de la UE, al final será tema de contacos y saber manejar relaciones con gente importante, y ahi el tema de Varsovia puede ser clave.
mandarynka March 29th, 2009, 11:37 PM Hola, es la primera vez que participo en este hilo..
Con respecto a la candidatura, a mi me parece una gran idea, aunque tambien reconozco que el Ayto esta en todos los "saraos"(expo 2014, JJ.OO. invierno..), creo que seria mas inteligente centrarse en una cosa y hacerla bien, aunque desde luego prefiero esto a que no haya ningun tipo de iniciativa.
Creo que Zaragoza tiene sus opciones, aunque la competencia es dura, la verdad. El hilo conductor de la candidatura me ha sorprendido gratamente, asi que parece que aunque se haya tardado, se ha empezado a trabajar.
Queria comentar algo con respecto al hermanamiento con Varsovia, llevo casi dos años viviendo en Polonia, por lo que he seguido un poco las candidaturas polacas. En principio creo que habia unas 6 ciudades candidatas (muchas menos que en España) y todas de un tamaño similar o menor al de Zaragoza, la candidatura de Varsovia ha sido muy reciente, hara cosa de un mes, por lo que muchas de estas ciudades se han quejado, por el hecho de que la capital, la cual es conocida internacionalmente y por supuesto es el foco de inversion del pais se haya presentado, evitando en el caso de que fuese elegida, la inversion en otra ciudad y region menor y mas necesitada.
Por ello, no se si el hermanamiento es positivo o negativo, creo que tanto Varsovia como Zaragoza han sido las ultimas en sus respectivos paises en trabajar la candidatura por lo que se han encontrado en el camino, y trataran de beneficiarse la una de la otra.
Desde luego es una buena compañia en este camino, ya que estamos hablando de una capital europea con bastante reconocimiento internacional, asi que esperemos que nos beneficie.
Perdon por el rollo. Saludos
DONBENO73 March 29th, 2009, 11:48 PM De rollo nada, toda tu información "polaca" sera bienvenida por aqui.:)
Zaragozando March 30th, 2009, 12:09 PM Ahi os pongo el video de nuestra ciudad hermana
Mandarynka ya nos contaras que te parece porque ya de polaco no tengo ni idea
f8Wpixo54wQ
DONBENO73 March 31st, 2009, 10:18 AM Nuevo impulso a la peli Independencia, aprovechando la candidatura.
Oto el piloto March 31st, 2009, 07:02 PM Hoy he oído a Jerónimo Blasco en una presentación de todas las candidatas no sé en dónde. Me ha parecido entender que el corte con las 4 o 5 candidatas elegidas es en 2011 y la elección en 2012... Pensaba que era antes. ¿No es demasiada antelación para lo que es? Se criticaba que si en Zaragoza llegábamos tarde pero la verdad, según esto creo que las candidaturas que se han dado tanta caña cuando falta tanto tiempo no han hecho más que el tonto. Por otro lado, ha comentado que el jurado es independiente y que se va a valorar mucho la experiencia organizativa... Ha citado como las candidaturas potentes a Cáceres, Santander, Málaga, otra más que no sé si era Córdoba y Zaragoza, claro.
decumano March 31st, 2009, 07:04 PM http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=488275
Expertos en turismo creen que la candidata aragonesa ofrece más confianza a Capital Europea de la Cultura 2016
La candidatura de Zaragoza es la que "más confianza merece" a ser la Capital Europea de la Cultura 2016 de entre las 14 ciudades españolas que optan a esta candidatura que se decidirá en el año 2012, según un estudio de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Turismo en el que se consultaron a expertos en turismo y que se dio a conocer hoy en la reunión preparatoria de las ciudades candidatas que tuvo lugar en Madrid.
La encuesta se realizó durante la pasada edición de FITUR entre 450 agentes turísticos, directivos de marketing, responsables de hoteles y otros expertos del sector que visitaron la Feria Internacional de Turismo.
Entre las ocho preguntas que se formularon, la referente a cuál de las 13 ciudades candidatas merece más confianza, Zaragoza obtuvo el 24% de las respuestas, seguida de San Sebastián con el 18%, Málaga (15%), Santander (13%), Córdoba (11%), Pamplona (9%), Asturias (candidatura formada por tres ciudades) un 5%, igual porcentaje que el resto de ciudades.
A la pregunta de cuál de las 13 ciudades es la favorita, Córdoba se posicionó en primer lugar con un 34%, seguida de Zaragoza con el 23%, Pamplona (16%), Cáceres (13%), Burgos (8%), Málaga (3%) y el resto de ciudades un 5%.
El director de Turismo Cultural de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Turismo, Pedro Palacios, atribuyó este posicionamiento de la candidatura de Zaragoza a la "notoriedad y el éxito de la Expo 2008".
En declaraciones a Europa Press aseveró que en estas respuestas "evidentemente hay una relación directa con la Expo 2008" al explicar que los entrevistados deducen que si Zaragoza ha sido capaz de organizar una Exposición Internacional que "es algo más complicado porque requiere infraestructuras y equipamientos, está preparada para ser la Capital Europea de la Cultura 2016".
Palacios se mostró convencido de que la Expo 2008 "es un legado y un activo con el que la ciudad gana prestigio y confianza, además de autoestima y orgullo de pertenencia".
DONBENO73 March 31st, 2009, 07:32 PM llevo diciendo mucho tiempo que de tiempo perdido nada que esto no ha hecho mas que empezar.
_tauste_ March 31st, 2009, 07:43 PM ^^ segun me comentaron los de Zaragoza Global, el puesto de Zaragoza en FITUR era uno de los mas llamativos y que capto mas pubico que otras ciudades. Ellos pensaban que no estamos para nada tan lejos de ciudades que llevan mas tiempo en la "lucha", sino mas bien lo contrario.
desde luego, el hecho de ser un jurado independiente juega a nuestro favor.
mareo14 March 31st, 2009, 11:07 PM Vaya, estoy sorprendido muy gratamente.
La verdad es que al menos a mi, de los 3 proyectos de la próxima década (floralia 2014, Capital cultural 2016 y Olimpiadas de invierno 2018), este es el que más me ilusiona porque creo que es el que más necesita esta ciudad de los 3.
ICAllue April 1st, 2009, 10:25 AM Somos la ciudad que más confianza despierta y la segunda favorita.... de tarde nada, estamos en la brecha !!!!
La verdad es que yo sigo pensando que por política no ganaremos, me veo más capaz de ganar compitiendo con ciudades extranjeras que si localmente tienen que elegir entre varias ciudades de España quien nos representa.
Pero...... tenemos muchas cosas a favor:
- La decisión es técnica, en base a un proyecto y por un jurado donde la mitad +1 no son españoles.
- De todas la ciudades que se presentan, únicamente Valencia rivaliza con nosotros en capacidad hotelera, experiencia organizando eventos, equipamientos culturales presentados en la candidatura.
- Jugamos con la imagen dada en la Expo2008, que fue muy buena digan lo que digan los periódicos nacionales.
- Vamos aliados con la capital de Polonia, que no es mal compañero de viaje.
- Nuestro proyecto es fuerte, aúna diferentes líneas que lo hacen muy completo: herencia árabe ( mudéjar ), europeísmo ( Fernando el Católico ), la modernidad y lavanguardia artística ( Goya y Buñuel ), la globalización ( Latinoamérica ). Como comentaba hace unos posts, hay otras ciudades más árabes, más europeas, más modernas, más vanguardistas,.... pero la candidatura de Zaragoza presenta un mezcla de todo que puede hacer más interesante nuestra candidatura..
Bueno..... PODEMOS !!!!!!!!.....:cheers:
oskir April 1st, 2009, 10:32 AM ¿Y esto no nos restaría opciones para los Juegos? Vamos a coger una fama de acaparadores...
ICAllue April 1st, 2009, 10:43 AM ¿Y esto no nos restaría opciones para los Juegos? Vamos a coger una fama de acaparadores...
Primero habría que ganar, y luego para los juegos no competimos con ninguna otra ciudad española, ¿no?
Respecto a si acaparamos o no....
- Valencia organiza la F1 y la Copa América
- Barcelona ha organizado las Olimpiadas y el Fórum
- Sevilla tuvo la Expo y el mundial de atletismo para el que construyeron el espectácular estadio de La Cartuja
- Madrid fue capital cultural y aspira a unas olimpiadas, que tarde o temprano logrará.
- Zaragoza hizo la Expo 2008 y hará Expo 2014
Así que si ganamos la Capital Cultural, y ganásemos las Olimpiadas de Invierno de 2018, pues hombre, sería la bomba,... pero ya te digo que ese "problema" lo tendríamos si ganásemos todo. De momento los eventos organizados o a organizar en Zaragoza no son comparables a una Olimpiada de Verano ni a una Expo Universal, .... así que por ahora yo creo que hay que seguir luchando para conseguir más eventos.
_tauste_ April 1st, 2009, 02:54 PM ¿Y esto no nos restaría opciones para los Juegos? Vamos a coger una fama de acaparadores...
De cara al Comite Internacional no importa para nada. Si estuvieramos hablando de unos JJOO de Verano o de un Mundial de futbol la cosa cambiaria, y ojo que cualquiera de estas dos cosas puede ocurrirnos tal y como estan las cosas ahora mismo.
De cara a la ciudad pues puede que si, y aun mas de cara al gobierno central, como ya dije en el hilo de Zaragoza Olimpica la candidatura a los JJOO requiere de unas garantias por parte del gobierno bastante importantes. Al parecer ni Floralia 2014 ni la Capitalidad Cultural recibiran grandes cantidades de dinero por parte del gobierno central asi que no veo porque habrian de ponernos pegas de cara a los Juegos.
Karunel April 1st, 2009, 03:11 PM Si estuvieramos hablando de unos JJOO de Verano o de un Mundial de futbol la cosa cambiaria, y ojo que cualquiera de estas dos cosas puede ocurrirnos tal y como estan las cosas ahora mismo.
No estoy seguro de entender. :nuts:
_tauste_ April 1st, 2009, 03:14 PM No estoy seguro de entender. :nuts:
Madrid 2016 y Mundial España-Portugal 2018, cualquiera de las 2 pondria en peligro una candidatura a los JJOO de 2018 (la primera seguro xD), pero el hecho de ganar la Capitalidad Cultural de 2016 no afectaria para nada de cara al COI.
Karunel April 1st, 2009, 03:23 PM Ah ok, sí, completamente de acuerdo, perdona mi lentitud mental. :D
oskir April 1st, 2009, 04:28 PM Barcelona ha organizado las Olimpiadas y el Fórum
Sí, pero hubo 12 años de diferencia entre ambos acontecimientos. Aquí sería Expo 2008, Capital Cultural y Olimpiadas en 10 años.
oskir April 1st, 2009, 04:30 PM De cara a la ciudad pues puede que si, y aun mas de cara al gobierno central, como ya dije en el hilo de Zaragoza Olimpica la candidatura a los JJOO requiere de unas garantias por parte del gobierno bastante importantes. Al parecer ni Floralia 2014 ni la Capitalidad Cultural recibiran grandes cantidades de dinero por parte del gobierno central asi que no veo porque habrian de ponernos pegas de cara a los Juegos.
Si no lo digo por lo económico, lo que pasa es que se podría generar un sentimiento de agravio comparativo entre otras ciudades, que hicieran desistir al Gobierno Central (y de paso al COE) de apoyar la opción de ZGZ.
_tauste_ April 1st, 2009, 05:02 PM si eso tambien, y ten por seguro que el COE no necesitara la "excusa" del agravio comparativo para ponerselo dificil a Zaragoza. Tendremos 2 semanas, 3 como mucho, para convencer al COE de que la candidatura es competitiva y para que nos firme la garantia que es necesaria para presentarnos y habra que ver como estan los animos despues de la derrota de Madrid (si se produce)....
oskir April 1st, 2009, 07:00 PM Para eso hay que hacer mucho trabajo discreto en lo que queda de tiempo.
_tauste_ April 14th, 2009, 11:05 PM ahora en aragon television hablan de la oferta cultural de Aragon y Zaragoza y sobre las posibilidades de la candidatura a la capitalidad cultural, entre los asistentes, Jeronimo Blasco.
_tauste_ April 14th, 2009, 11:12 PM por cierto, ya que estamos han dado una direccion de email (aragonadebate@aragontelevision.es) donde enviar preguntas, no creeis que es buen momento para consultar porque se retira el Splash, igual si enviamos varios pasan la pregunta en directo.
oskarl April 15th, 2009, 12:19 AM No lo leen en directo, yo he mandado uno esta mañana, y lo han resumido por la tarde, lo han comentado :)
Por cierto, el debate bastante interesante.
JAG63 May 3rd, 2009, 05:39 PM La página 'Espacio Cultural', orientada especialmente a la candidatura para Capital Europea de la Cultura 2016, creo que ha quedado espectacular. Para acojonar a las ciudades rivales:lol::lol:
Ya me gustaría que algun organismo o institución interesados en la promoción de la candidatura pusiera enlaces a la página:)
http://sites.google.com/site/zaragozaproyecto/cultura-y-patrimonio
La página 'Monumentos y Patrimonio' también me parece que ha quedado bastante impresionante. Para que cambien de idea los que piensan que Zaragoza es solo el Pilar y reforzar la imagen cultural de la ciudad
http://sites.google.com/site/zaragozaproyecto/monumentos-y-patrimonio
Otras páginas que tienen interés para apoyar la candidatura son las que muestran la gran capacidad hotelera y de organización de eventos que ha conseguido la ciudad y la mejora de sus infraestructuras de comunicaciones: 'Ferias, Congresos y Hostelería' y 'Transportes y Comunicaciones'
http://sites.google.com/site/zaragozaproyecto/congresos-y-hosteleria
http://sites.google.com/site/zaragozaproyecto/transportes-y-comunicaciones
Desde que cree el Sitio este año llevo 3.957 visitas con 16.586 páginas visitadas provenientes de 44 países mayormente de América y Europa, aunque tb de lugares lejanos como Japón, China o India :nuts: No está mal pero tengo que esforzarme para que aumenten.
El Blog tiene bastantes más visitas que el Sitio porque aparte de los que acceden con frecuencia, llegan muchos todos los días procedentes del buscador Google. No he dado con el truco para posicionar bien el Sitio en el buscador:ohno:
Ala, lo dicho. A ver si consigo que desde otras páginas me enlacen xD :cheers:
>
oskir May 5th, 2009, 09:21 AM La candidatura puede costar entre 140 y 160 millones de euros
La competición por convertirse en Capital Europea de la Cultura puede costar entre 140 y 160 millones de euros. Esta es la cifra estimada facilitada por la Comisión Europea a las ciudades españolas que barajan inscribirse en la convocatoria oficial que se abrirá a finales de este año. Se trata solo de la carrera por conseguir el título. A esta cantidad, habrá que sumar la del desarrollo del coste del contenido propiamente dicho en caso de que salga elegida.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=496126
Me parece una auténtica barbaridad. El alto coste es una de las razones que se arguyen en ZGZ para no hacer metro y están dispuestos a gastarse ese dineral para una candidatura que puede salir elegida o no.
DONBENO73 May 5th, 2009, 10:10 AM A mi o me dan mas datos o no me lo creo.
pedro May 5th, 2009, 10:29 AM Con esos 160 millones de € daba para soterrar una buena parte del recorrido central del tranvía.
Karunel May 5th, 2009, 11:03 AM Bueno bueno no se no creo que ahora todos los gastos en que incurren el ayuntamiento/instituciones haya que ponerlos en términos de qué % del tranvía podríamos soterrar con ello. :lol:
(Al margen de que no sea muy fan de esto de la capital de la cultura que me parece un poco paquí-pallá)
oskir May 5th, 2009, 11:45 AM Bueno bueno no se no creo que ahora todos los gastos en que incurren el ayuntamiento/instituciones haya que ponerlos en términos de qué % del tranvía podríamos soterrar con ello. :lol:
Es verdad. También se puede poner en términos de qué % del plan del Picarral se podría hacer o de instalar ascensores en Las Fuentes o de obras del PICH que quedan pendientes. Había puesto lo del metro como un ejemplo que se pone de coste de obra para no acometerla. Es que no es sólo un gasto, es una porrada de millones para algo que es incierto. Bueno, confiemos en que sea una errata del periodista.
_tauste_ May 5th, 2009, 01:33 PM Es mucho dinero, creo que deberian dar mas detalles para saber que actuaciones se van a realizar con ese dinero. Si se utiliza en parte para dar mas vida cultural a la ciudad y asi tener mas opciones, pues al menos una parte repercutiria en los ciudadanos si luego finalmente no se ganara la capitalidad.
Si todo ese dinero esta destinado exclusivamente a la propia preparacion de la candidatura, gestiones, viajes, dossiers, publicidad, canon... entonces que antes lo justifiquen y lo detallen para saber en que vamos a gastar el dinero.
ICAllue May 5th, 2009, 02:34 PM Es mas o menos el dinero previsto para la Expo 2014, sin contar la compra de terrenos. Para conseguir ese dinero para la Expo 2014 han de hacer un convenio irbanistico y discutir sobre ello meses y meses. Tambien hace falta que ponga dinero la DGA, Madrid,... Etc
Sorprende mucho que se gasten esa cifra en la Promocion de la Capitalidad Cultural, algo que es dificil lograr, y que nadie pregunte porque esa pasta no se dedica a hacer centros civicos, escuelas,.. Etc. Sorprende que la oposicion no pregunte por una cantidad tan alta dedicada a un proyecto con una probablidad muy alta de quedarse en nada.
Yo creo que habria que saber que hay detras de esa cifra.
pedro May 5th, 2009, 04:41 PM Pues creo que detrás de la cifra sólo hay un error del periodista...
Oto el piloto May 5th, 2009, 04:43 PM Yo guardaría ese artículo para el hilo de cagadas periodísticas.
ICAllue May 6th, 2009, 12:53 PM http://www.aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=60051&secid=4
Zaragoza define las líneas de su candidatura a Capital Europea de la Cultura en una reunión con otras aspirantes en Bruselas
De esta noticia, me quedo con estos párrafos:
Durante el encuentro, los responsables de la Comisión, organismo que regula las bases y el proceso de selección, han explicado a los asistentes cuáles serán las claves para presentar un proyecto con posibilidades. Según ha expuesto Jerónimo Blasco tras las reuniones, la Comisión ha insistido en que la decisión final se basará en cuestiones técnicas. Según Blasco, la innovación y la proyección de futuro de las candidaturas serán razones de peso para el jurado. “La participación ciudadana, los agentes culturales locales y la proyección de futuro para la propia ciudad serán algunos de los aspectos decisivos”, ha dicho.
Como siempre, hasta ahora y con permiso de lo que presente Valencia, el proyecto de Zaragoza parece el más fuerte técnicamente hablando: equipamientos, plazas hoteleras, infraestructuras, experiencia en eventos similares,...etc. A priori, no pinta mal.
Por otra parte, Blasco ha asegurado que se dará prioridad a los proyectos más europeístas y menos localistas. En ese sentido ha asegurado que “plantearemos nuestra magnífica relación con los países del Mediterráneo y también con Latinoamérica”. Asimismo, el consejero ha considerado que Zaragoza tiene muchas posibilidades porque ya ha demostrado su capacidad de proyección y rehabilitación con ejemplos como los barrios de La Magdalena o San Pablo. “Ya sabemos hacer las cosas pensando en el día después, la post Expo nos ha dado muchas lecciones en ese sentido”, ha puntualizado.
Discrepo en que la rehabilitación de San Pablo y la Magdalena sean ejemplos que pueda mostrar Zaragoza, pero me ha gustado ver que la "Expo Casco" que se reclama para revitalizar el Casco Viejo pueda venir si se logra la Capitalidad Cultural.
Parece que apuestan por trabajar en el Casco Viejo, y según pone en este párrafo San Pablo podría ser el gran bebeficiado de esta capitalidad cultural. Esto además se ve reforzado por lo que el otro día dijo J.Blasco, incluyendo el Centro Cultural de la Música del PERI Las Armas-Casta Álvarez como parte del planteamiento para Zaragoza 2016.
La candidatura también propondrá una transformación urbanística del Casco Viejo de la ciudad ya que, si todo saliera bien y Zaragoza ganase, el proyecto enlazaría la parte nueva de la ciudad con la parte antigua, según ha asegurado Blasco.
¿ Sería Zaragoza 2016 el empujón que San Pablo necesita ?
Oto el piloto May 6th, 2009, 01:12 PM De esta noticia, me quedo con estos párrafos:
Como siempre, hasta ahora y con permiso de lo que presente Valencia, el proyecto de Zaragoza parece el más fuerte técnicamente hablando: equipamientos, plazas hoteleras, infraestructuras, experiencia en eventos similares,...etc. A priori, no pinta mal.
Discrepo en que la rehabilitación de San Pablo y la Magdalena sean ejemplos que pueda mostrar Zaragoza, pero me ha gustado ver que la "Expo Casco" que se reclama para revitalizar el Casco Viejo pueda venir si se logra la Capitalidad Cultural.
Parece que apuestan por trabajar en el Casco Viejo, y según pone en este párrafo San Pablo podría ser el gran bebeficiado de esta capitalidad cultural. Esto además se ve reforzado por lo que el otro día dijo J.Blasco, incluyendo el Centro Cultural de la Música del PERI Las Armas-Casta Álvarez como parte del planteamiento para Zaragoza 2016.
¿ Sería Zaragoza 2016 el empujón que San Pablo necesita ?
+1
Me parece que este señor confunde lo que hay con lo que quiere lograr. Si se consigue revitalizar el casco (de una vez por todas) ya valdría la pena el 2016.
Karunel May 6th, 2009, 01:15 PM Efectivamente parece que se lo planteen como una Expo 2016. Expo '08 Riberas y zona oeste, Expo '14 zona este, Expo '16 zona centro, sur PV+Plaza y norte algo sacarán... parece que tienen un plan definido por el Ayuntamiento jeje.
La verdad que al principio no creía que ni de broma fuéramos a ganar pero parece que por lo menos se están esforzando ultimamente.
oskir May 6th, 2009, 08:25 PM Si se acometiera una rehabilitacìón seria y decidida de San Pablo y La Magdalena, vería la capitalidad cultural de otra manera.
martinvl May 6th, 2009, 09:44 PM Hoy he dedicado la tarde a recorrer la magdalena, la zona de s.agustin, parque bruil... etc,etc Que desperdicio tenemos en esta ciudad, y que grandes desastres urbanisticos se han hecho, que pena de universidad, y que pena que no haya una arquitectura homogenea... te encuentras con los tipicos y preciosos edificios de ladrillo zaragozanos y al lado autenticos bodrios... en fin, que pena no haber cuidado un poco mas las cosas. Espero que con lo de capital de la cultura cambien un poco las cosas.
_tauste_ May 20th, 2009, 10:33 PM aunque la oposicion a este proyecto sea anecdotica me ha sorprendido ver esta pegatina frente al Torreon Fortea en la plaza San Felipe. Habia otras pegatinas similares en el poste...
http://img190.imageshack.us/img190/2699/20052009587.jpg (http://img190.imageshack.us/my.php?image=20052009587.jpg)
voul May 21st, 2009, 07:13 AM Las obras del Plan Especial de Armas - Casta Álvarez, en la recta final de su ejecución
20/05/2009. En el tercer trimestre de este año finalizará la construcción de las 82 viviendas protegidas, de la plaza interior de uso público y de los locales comerciales
El Centro Cultural de la Música, que se encuentra en licitación, se adjudicará a principios de verano y está previsto que su construcción se inicie el próximo mes de septiembre
Protagonismo del Centro Cultural en la candidatura Zaragoza 2016
El Plan Director, la base sobre la que se realiza esta intervención, plantea la renovación y el saneamiento urbanístico del ámbito de actuación con propuestas de calidad, para dotar a esta zona del Casco Histórico de un elemento fuerte de referencia como área regenerada. Para ello se han planteado actuaciones que permitan vivir en el interior de la manzana y eviten su degradación en el futuro, y la implantación de actividades y equipamientos que actúen como elementos de referencia para los habitantes de la zona.
Por lo tanto, el Centro Cultural tendrá un importante protagonismo, para que se constituya en un valor de referencia y de calidad de vida en la zona, y articule el espacio interior como zona de uso público, relacionada con las actividades sociales y cívicas vinculadas a la práctica de la música que se plantean en todo el conjunto, y que consiga igualmente atraer a los ciudadanos de otros barrios. En este sentido, hay que destacar que los locales ubicados en los bajos de toda la manzana está previsto que se dediquen a actividades artesanales, comerciales y tecnológicas relacionadas con la música (tiendas, luthiers, equipos, producción...), cinculadas con el Centro cultural de la Música y con la Escuela Municipal de Música Moderna, ubicada también en la calle de Las Armas. Este conjunto se integra, como una pieza importante, en el proyecto de la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad cultural Europea en 2016, y se pretende que contribuya no sólo a la regeneración social y revitalización urbanística de la zona, sino también como atracción para personas y actividades provenientes de toda la ciudad.
http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=80728
Las 82 viviendas del Plan Especial de Armas-Casta Álvarez estarán terminadas en septiembre
San Pablo, el barrio de la música
Por su parte, el consejero municipal de Cultura y Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, se ha referido al nuevo centro especializado en música “que se une a las iniciativas que ya hay en el barrio como la Escuela de Música, que se va ampliar, y el Teatro del Mercado que se está remodelando para orientarlo también a este mundo”.
No en vano, la idea de Blasco con los locales, ubicados en una zona sin un gran uso comercial y que quedan en la formación de una plaza interior, es que se dirijan a “especializarse en música al igual que todo San Pablo”. “Estamos trabajando en ello, tenemos preacuerdos para que estos espacios alberguen tiendas de reparación de instrumentos, zonas de ensayo, equipamientos musicales y algo de artesanía”, ha puntualizado.
Por último, el consejero ha afirmado que este conjunto se integra, como una “pieza importante”, en el proyecto de la candidatura a la Capital Cultural Europea en 2016 y se pretende que contribuya “no sólo a la regeneración social y revitalización urbanística de la zona, sino también como atracción para personas y actividades provenientes de toda la ciudad”.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=60726
voul May 21st, 2009, 07:17 AM Se inicia la remodelación de la Plaza Santo Domingo y de la calle Cereros
El Casco Histórico de Zaragoza verá mejoradas dos de las zonas que se encontraban más deterioradas en el barrio de San Pablo, la Plaza de Santo Domingo y la calle Cereros, gracias al FEIL. Este lunes han comenzado las obras de remodelación de estos dos espacios, que están adjudicadas a la empresa Azysa por importe de 1.160.079,45 euros.
Los trabajos conllevarán la remodelación urbanística de la Plaza de Santo Domingo y de la calle Cereros en el tramo comprendido entre el Paseo María Agustín y la calle Santa Inés, incluyendo la pavimentación de aceras y viales; el alumbrado público y el mobiliario urbano; la renovación del saneamiento en la zona Este de la plaza de Santo Domingo, y la renovación del abastecimiento de agua en una parte de la calle Cereros.
En consecuencia, se va a proceder a la renovación de 6.000 metros cuadrados de superficie peatonal, 2.650 metros cuadrados de calzadas y espacio de aparcamiento, y se sustituirán 162 metros de tuberías de abastecimiento de agua fibrocemento por tubería de fundición dúctil de 150 milímetros de diámetro.
También se instalarán 190 metros de nuevo alcantarilado, se plantarán 31 árboles en sus correspondientes alcorques dotados de riego por goteo, así como mobiliario urbano compuesto por 18 bancos, 11 papeleras, 100 metros lineales de vallado y una fuente ornamental. Además, se sustituirá el actual alumbrado público de la zona, y se dotará a todo el ámbito de señalización horizontal y vertical. Finalmente, estas obras se aprovecharán para renovar las canalizaciones semafóricas, de telefonía y de gas de toda la zona.
“Con esta actuación, avanzamos en las mejoras estructurales del Casco Histórico lo cual es una mejora sustancial no sólo para los vecinos del barrio, sino para toda la ciudad. Además, simultáneamente se están realizando las obras de modernización del Teatro del Mercado ubicado en la propia plaza de Santo Domingo, con lo cual todo este ámbito estará en condiciones de contribuir, como uno de los atractivos de la ciudad, a la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural europea en 2016”, ha manifestado el consejero de Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras, Jerónimo Blasco
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=60638
VAUJAUS May 21st, 2009, 08:35 AM En la plaza Sto Domingo lo que debería hacer es derribar el mamotreto ese de 17 plantas.
voul May 28th, 2009, 08:44 AM Adhesión a la candidatura de la capitalidad cultural del 2016
El inicio de la Feria del Libro el próximo viernes supondrá también el inicio de las adhesiones a la candidatura a Capitalidad Cultural de Zaragoza para el 2016. Así lo anunció Jerónimo Blasco ayer que señaló que por cada libro que se compre, se le entregará a la gente un formulario de adhesión a la candidatura de Zaragoza 2016. "Será una demostración más de la apuesta de la ciudad por la capitalidad" que se completará, aseguró el consejero, con los Festivales del Ebro que también tendrán en la lectura "un elemento referencial con las bibliotecas en los parques y con las casetas de venta de libros antiguos que se instalarán
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=501154
benares June 15th, 2009, 12:21 PM Esto hay que levantarlo:
Solo 113 adhesiones a Zaragoza 2016 en la web pese a tener el vídeo más visitado (http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/solo_113_adhesiones_zaragoza_2016_web_pese_tener_video_mas_visitado.html)
benares June 15th, 2009, 11:28 PM Vamos los terceros, muy lejos de Oviedo y Santander. Córdoba nos va pisando los talones.
benares June 17th, 2009, 12:17 AM ¿Alguien del foro ha votado? ¿O lo de la capitalidad europea no acaba de entusiasmar?
mareo14 June 17th, 2009, 01:17 AM Yo he votado.
PD: por Zaragoza :lol:
voul June 17th, 2009, 08:52 AM Un monton de veces.
|
|