View Full Version : Canarias-África, thread oficial.
jupit February 19th, 2006, 03:18 PM Abro este thread, espero q con el apoyo de todos, para poner todo lo relacionado con el continente vecino, Africa, q aunq suele ser noticia por temas negativos como la inmigración ilegal o fenomenos meteorológicos como la calima, tambien creo q en el futuro puede ser una fuente de buenas noticias y beneficio para Canarias.
jupit February 19th, 2006, 03:19 PM Canarias será un centro logístico de ayuda humanitaria a África Occidental
Canarias se convertirá en el punto de referencia logístico de la ayuda humanitaria en el caso de que se produzca una catástrofe en alguno de los países del África Occidental. El Gobierno de Canarias dispondrá en la isla de Gran Canaria en unos meses de un gran almacén que se convertirá en la llamada Plataforma Logística de Ayuda Humanitaria para África Occidental, y que permitirá disponer de un stock permanente de material de primera necesidad para llegue a su destino en pocas horas.
ACN. Las Palmas de Gran Canaria
La idea, en que trabaja la dirección general de Relaciones con África, que lidera Luis Padilla, y que ya cuenta con el acuerdo de la Agencia Española de Cooperación y la participación de Cruz Roja, trata de aprovechar los cambios que a nivel mundial está viviendo el sector de las grandes ONG's: mientras hasta la fecha todo el material de urgencia solía depositarse en grandes naves industriales en los países nórdicos (la mayoría estaba en Dinamarca), la experiencia ha demostrado que es más práctico tener varios centros en diversas zonas del mundo que puedan disponer de la ayuda más rápidamente.
Ahí es donde entra Canarias, que ha argumentado que su posición atlántica y la constante mejora en las comunicaciones por África, tanto por barco como por avión, la hacen ideal para convertirse en una plataforma logística. Por lo pronto, según explicó el propio Padilla a ACN Press, el Gobierno, en conversaciones con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ya ha visto cinco grandes naves que podrían ser la sede de esta plataforma. De ellas, cuatro están en Las Palmas de Gran Canaria y una en Arinaga.
(...)
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=74707&idtemageneral=6
kozi February 20th, 2006, 05:21 PM Interesante thread, y ahora mas k el comercio con África es, será y debe ser el futuro comercial de canarias.
jupit February 20th, 2006, 07:14 PM Interesante thread, y ahora mas k el comercio con África es, será y debe ser el futuro comercial de canarias.
Me alegra q te alla gustado, es q yo pienso q es de vital importancia q Canarias deje de dar la espalda al continente vecino, ya q a la larga quizas pueda salvar nuestra economia si el turismo nos falla.
jupit February 20th, 2006, 07:15 PM Ocho países concentran el 75% de las exportaciones canarias a África
Ocho países concentran el 75% de las exportaciones isleñas al continente vecino, según el estudio Análisis del comercio Canarias y África Occidental elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex). La concentración se debe, "fundamentalmente a razones de proximidad geográfica".
ACN. Las Palmas de Gran Canaria
El estudio elaborado por el Icex revela una reducción del 28,6% de las exportaciones canarias hacia el África Occidental durante los últimos cinco años por la caída de las ventas a Nigeria, Ghana y Marruecos. Las exportaciones isleñas a Senegal, Cabo Verde, Mauritania, Guinea Ecuatorial y Malí se mantuvieron estables a lo largo delúltimo lustro.
Las exportaciones canarias a estos ocho países se cifraron en 50.452.000 euros en 2001...sigue (http://www.canariasahora.com/ceconomia/editar_noticia.asp?idnoticia=74728&idtemageneral=4)
jupit May 7th, 2006, 05:34 PM El Gobierno central aprobará un 'plan África' antes de julio
Madrid Marcará una nueva estrategia hacia la región subsahariana
Madrid
El Gobierno del PSOE prepara un plan África para definir la nueva estrategia nacional hacia la región subsahariana, con especial atención a la política migratoria y de cooperación para el desarrollo. El proyecto será aprobado en Consejo de Ministros antes del mes de junio.
El Ejecutivo central asume que la magnitud de los problemas que afectan al continente africano -pobreza, pandemias, conflictos bélicos- constituyen el telón de fondo de «los desesperados intentos de los inmigrantes subsaharianos por alcanzar nuestras fronteras» y requieren «una respuesta activa y eficaz» de España y de la UE en su conjunto.
En respuesta al senador de Coalición Canaria (CC) José Luis Rodríguez Perestelo, el Gobierno socialista sitúa al continente africano en el «primer plano» de sus prioridades en acción exterior y anuncia la elaboración de una «estrategia nacional propia» a través de un plan de acción para la región subsahariana, denominado plan África.
Éste se concretará en un «ambicioso paquete plurianual» de medidas políticas, comerciales, culturales y de cooperación, mediante un notable incremento de «la cantidad y la calidad» de la ayuda al desarrollo, de acuerdo con las previsiones del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008.
La aplicación del plan África conlleva también un replanteamiento de la presencia diplomática y consular de España en el continente, así como la apertura de nuevas oficinas sectoriales y de enlace, para lograr «la necesaria capacidad de interlocución» con los países subsaharianos, en especial con aquellos considerados prioritarios desde una perspectiva migratoria.
Según la respuesta del Gobierno, el plan de acción para África supondrá «la plasmación más evidente y práctica de la importancia que España concede a la región subsahariana como frontera sur». El Ejecutivo se ha puesto como objetivo temporal para su aprobación el actual periodo de sesiones.
estrategia global de la UE
El plan de acción español vendrá a reforzar la estrategia global de la Unión Europea hacia África, adoptada en el Consejo Europeo el pasado mes de diciembre. La celebración en Lisboa de una segunda cumbre Bruselas-África es también para el Gobierno un «factor esencial» en la reanudación del diálogo político al más alto nivel.
kozi May 13th, 2006, 11:46 AM Adán Martín insta a las empresarias del Archipiélago a invertir en África
EFE
Santa Cruz
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, instó ayer a las mujeres empresarias del archipiélago a invertir en Africa y aprovechar las nuevas líneas marítimas que se van a abrir con Mauritania, con Tarfaya (Marruecos) y Cabo Verde. Martín, que inauguró el V encuentro de mujeres empresarias y profesionales de Tenerife, señaló que "confío que las mujeres empresarias utilicen la plataforma tricontinental que estamos construyendo para expandir sus negocios y actividades, porque las islas, a pesar de tener dos millones potenciales de consumidores, se pueden quedar pequeñas para los negocios". "La incorporación de la mujer en el mundo empresarial y profesional supone un paso más en el camino de la igualdad de la mujer", resaltó el presidente.
Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, que también asistió a la inauguración del V Encuentro de Mujeres Empresarias y Profesionales de Tenerife, señaló que las empresas creadas por mujeres han crecido, son competitivas y tienen éxito. Melchior recordó que la corporación insular, dentro del Area de Desarrollo Económico, ofrece asesoramiento y ayuda financiera a las mujeres empresarias, además de apoyó en su formación.
Angeles Palmero, representante de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, aseguró que de las 4.000 emprendedoras que anualmente se dirigen a la Cámara para buscar asesoramiento, sólo el 15% logran formar su propia empresa.
..
jupit May 16th, 2006, 11:44 PM Canarias impulsa la cooperación con África
el 10% de los fondos feder irá al desarrollo del comercio marroquí
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias y el resto de la Macaronesia tratará de dilucidar este viernes las líneas maestras de su plan de cooperación comercial con los países de África, Caribe y el Pacífico. La Consejería de Economía y Hacienda organiza este viernes un seminario que servirá para diseñar acciones incluidas en el denominado Plan de Vecindad. Este instrumento permitirá destinar un 10% de los Fondos Europeos de Desarrollo a fomentar las relaciones económicas con Marruecos.
E l director general de Relaciones con África del Gobierno canario, Luis Padilla, subrayó ayer la importancia de que el Archipiélago pueda recurrir al instrumento de Gran Vecindad, creado por la Unión Europea, en la cooperación entre la Macaronesia y los países de África, Caribe y el Pacífico (ACP). De momento, este plan, del que forma parte Canarias, «permitirá destinar al menos un 10% de los Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER) a la cooperación comercial con Marruecos», aunque el ejecutivo canario buscar instrumentos similares para impulsar las relaciones con otros países de África.
Precisamente esta cooperación es uno de los objetivos principales del seminario que organiza la Consejería de Economía y Hacienda, según explicó ayer el director general de Asuntos Económicos con la UE del Gobierno canario, Ildefonso Socorro. Se trata de «mejorar la competitividad de la economía de algunos países ACP, como Mauritania, Senegal y Cabo Verde y facilitar el intercambio comercial y social con su entorno, en el que se incluya Canarias».
A las jornadas, que se celebrarán en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, asistirán representantes del Gobierno canario, de Azores y Madeira, así como representantes de varios países ACP.
'plan Gran Vecindad', en 2007
El plan de Gran Vecindad, que permitirá destinar el 10% de los fondos europeos de desarrollo a la cooperación comercial con Marruecos, cuenta con una ficha financiera casi cerrada. Antes de antes del verano del próximo año, la Comisión Europea valorará el borrador de este proyecto.
Encuentro empresarial en mauritania
La Sociedad Canaria de Fomento Económico SA (PROEXCA) organiza un nuevo encuentro empresarial canario-mauritano, que se desarrollará a partir de mañana, 17 de mayo, al 19 de mayo en la capital de Mauritania, Nouakchott. El viaje, en el que participarán un total de 30 empresas de las islas, estará encabezado por el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio.
Están programados diversas reuniones entre el grupo institucional y empresarial canario y los ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Economía y Desarrollo de Mauritania, con el fin de conocer los planes de desarrollo del país y las oportunidades de inversión. Durante la visita se organizará una agenda de reuniones personalizada en función del interés de las empresas participantes, así como una presentación de los trabajos que se desarrollan sobre el Plan de Integración Regional y Cooperación transfronteriza entre Canarias y Mauritania. Otro de los actos programados es el I Encuentro de Mujeres Empresarios Canarias-Mauritania, cuyo objetivo es generar redes de cooperación entre las empresarias canarias y mauritanas.
kozi May 18th, 2006, 05:45 PM Canarias participa en el proyecto del paseo marítimo de Agadir
La obra, que dará valor a la ciudad turística de Marruecos, costará 20 millones de euros
Diario de Avisos
Santa Cruz
El director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, asistió ayer junto a las autoridades de Marruecos a la presentación del proyecto del paseo marítimo de Agadir, que se incluye dentro del proyecto de cooperación Planveraga. En ese acto también se presentaron el proyecto de acondicionamiento del zoco de Agadir y el proyecto de un nuevo parque de exposiciones en esa ciudad de la costa de Marruecos. Aparte de Padilla, a la presentación acudieron el cónsul general de España en Agadir, Carlos Medina Drescher, y el delegado de Proexca en Marruecos, Arístides León.
El proyecto fue presentado ante Su Majestad el Rey Mohamed VI, las autoridades regionales y las instituciones financieras marroquíes, quienes se han comprometido a ejecutarlo por valor de 20 millones de euros. El proyecto comienza su andadura tras la petición de cooperación, por parte de las autoridades regionales de Agadir, a la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias en agosto de 2002. A partir de este momento, se realiza un ciclo de conferencias sobre ordenación del territorio durante seis meses. Cabe resaltar que la presentación corrió a cargo del arquitecto Vicente Mirallave, quien ha explicado el proyecto de cooperación del Gobierno de Canarias.
El proyecto fue presentado a la tercera convocatoria del programa comunitario Interreg III B (Azores, Madeira Y Canarias) y cuenta con una financiación de 300.000 euros.
Partenariado
La Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias y Proexca, como dinamizadores de la presente iniciativa, han impulsado la constitución de un partenariado entre instituciones públicas de Canarias y Marruecos, con el fin de estimular un traspaso de know how por parte de técnicos de Canarias a los diferentes organismos de la región de Agadir que contribuya a la ordenación territorial de esta ciudad.
El proyecto del paseo marítimo de Agadir tiene como objetivo la mejora y valorización de las potencialidades turísticas de esa ciudad, relativas a la consecución de un paseo que mejore la calidad de todo este espacio, a la par que organice el frente de mar de toda la urbanización turística, produciendo un área que conferirá a toda la zona un paisaje, coherente y funcional. El paseo, además, garantizará la máxima accesibilidad en todos los sentidos, tanto de los turistas y usuarios a la zona de la playa, como un sistema muy experimentado de gran capacidad de articulación de todo el frente edificado de mar. Este sistema organizará de una forma ordenada todas las relaciones necesarias entre la urbanización y la playa dando una respuesta a las actuales ocupaciones por concesión temporal.
El ayuntamiento de Agadir desea llevar a cabo la licitación nacional mediante concurso público durante el mes de septiembre. La financiación correrá a cargo del Gobierno marroquí y contará con la participación de empresas canarias, según informó ayer en un comunicado el Ejecutivo de Adán Martín.
Canarias se interesa por la explotación de los pozos de petróleo de Mauritania
Cerca de 40 empresarios de las Islas conocen las oportunidades de inversión en el país africano
Pedro Machado
Nouakchott (Mauritania)
Cerca de 40 empresarios de Canarias se desplazaron este martes a la capital de Mauritania, Nouakchott, para conocer de primera mano las posibilidades que hay de inversión en un país que recientemente acaba de descubrir petróleo en las arenas del desierto del Sáhara. Las previsiones oficiales apuntan a que el próximo año tendrán siete explotaciones petrolíferas en activo, a lo que hay que sumar los yacimientos de gas. Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos confirmaron que las expectativas son tan grandes, que dos empresas españolas se han sumado a la fiebre por el oro negro.
La ocasión es propicia y hay empresarios que dicen que éste es el momento idóneo para entrar en el país. Por eso, muchos se han apuntado a este encuentro empresarial, que ayer inauguró el consejero regional de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio, quien estuvo acompañado por el embajador de España en Mauritania, Alejandro Polanco, y el ministro de Finanzas mauritano, Abdelabi Suld Souleiman. Las jornadas, a las que asisten unos 60 hombres de negocios del país africano, se desarrollarán en la capital mauritana hasta el próximo sábado; a estas también han acudido los representantes de la Asociación de Empresarios de Mauritania y de la Cámara de Comercio de ese país.
Mauricio habló desde el principio del plan de "Gran vecindad" de la Unión Europea con las zonas limítrofes, que incluye fondos para proyectos de cooperación, educativos, culturales y medioambientales. Para el consejero regional, Canarias tiene una gran zona de influencia que abarca desde Tánger (al norte de Marruecos) hasta Dakar (capital de Senegal) y Cabo Verde y este espacio puede beneficiarse de las ayudas europeas que hay previstas en los presupuestos de 2008 a 2015. Como muestra del interés de los Gobiernos central y autonómico, Mauricio declaró que el próximo año se abrirá en Las Palmas la Casa de África. Igualmente recordó que el próximo mes la compañía Naviera Armas pondrá un ferry que unirá Puerto del Rosario (Fuerteventura) con Tarfaya (Marruecos), una ruta que es más corta que la existente entre Fuerteventura y Gran Canaria. A esto hay que sumar las nuevas conexiones aéreas que habrá entre las Islas y África.
El consejero destacó todos los campos de actividad en los que el Archipiélago tiene algo que ofrecer. Así, ofreció las instituciones académicas canarias para la formación del personal mauritano. También habló de la sed que tiene esta zona del continente negro y recordó que el Archipiélago se ha convertido en un líder tecnológico en los procesos de desalinización de agua de mar y en el tratamiento de aguas fecales. Por último habló de los avances que se han conseguido en el uso de las nuevas tecnologías, a través de la "Sociedad de la información" y de los problemas medioambientales.
En el otro lado de la balanza, Mauritania es un país con importantes recursos energéticos y materias primas, a los que hay que sumar el banco pesquero. El ministro de Finanzas comentó que el país apuesta por el liberalismo económico, con importantes ventajas para los inversores extranjeros. Ambos dirigentes, recordaron que las relaciones comerciales entre el país africano y el Archipiélago fueron muy importantes con anterioridad.
El embajador español avaló los avances políticos que están haciendo los dirigentes de un país, que está en pleno proceso hacia una transición. Así, el 25 de junio está prevista la celebración de un referéndum previo a la modificación de la constitución. Igualmente, el Ejecutivo mauritano ha abogado por los principios de buen gobierno, transparencia y lucha contra la corrupción.
Queremos de todo
El director de la oficina de Promoción e Inversión Privada, Oumar Sada Kelly, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, detalló durante su presentación que el país está abierto a la inversión extranjera de cualquier tipo, sin ningún tipo de limitaciones, tanto a la entrada como a la salida de capitales y en igualdad de condiciones con las empresas mauritanas. Sada enumeró los sectores de actividad en los que están más interesados: turismo, agricultura y pesca. Con respecto al primero, reconoció que el país carece de instalaciones adecuadas, con pocos hoteles. Con respecto a la agricultura indicó que en la zona cercana a Senegal hay 140.000 hectáreas cultivables, en las que ya se han introducido algunas empresas francesas. Destacan las plantaciones de frutas y legumbres, entre las que se incluyen las bananas, los melones y los pimientos. Por último, la pesca, una de las ramas de producción tradicionales de ese país, vive un buen momento, si bien apenas hay instalaciones dedicadas a la reparación de buques y la mayoría de estos tiene que dirigirse al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
..
jupit May 19th, 2006, 01:14 AM Canarias aterriza en Mauritania
Es a Mauritania donde se ha dirigido estos días una importante delegación política canaria encabezada por el consejero José Carlos Mauricio. Mauritania es un país con importantes recursos naturales (el último es el petróleo) y con un proceso de transición política hacia la democracia aún en veremos.
Su desarrollo está directamente ligado al problema de la inmigración y a la posibilidad de crear polos de bienestar en el continente próximos a las Islas. Y es esta proximidad geográfica la que convierte a los empresarios canarios en avanzadilla del interés inversor, aunque a una escala muy inferior, eso sí, de las grandes empresas multinacionales extractivas.
Ayer, unos 40 empresarios canarios comenzaron en Nuakchot a explorar las posibilidades de negocio en Mauritania. Y las hay. Si no las hubiera, no se entendería que las compañías aéreas Top Fly y Binter entren a saco en el cielo mauritano o que navieras canarias busquen ya la apertura de nuevas rutas. Mauritania es, hoy por hoy, la gran promesa del África noroccidental. Y a Canarias le va mucho en el empeño.
El hotel Novotel Tfeila, el único edificio que, junto al Palacio Presidencial, tiene ascensor en Nuakchot, acogió ayer el encuentro empresarial canario-mauritano. Mientras los empresarios isleños escuchaban con atención las palabras del director adjunto de Finanzas mauritan, Mohamed ElHassen Ould Boukhreiss, quien lanzó una invitación directa a la explotación de los recursos naturales de Mauritania, el consejero José Carlos Mauricio no ocultaba su satisfacción por haber cumplido su promesa.
De hecho, fue el propio Mauricio quien, hace dos meses, anunció al jefe de Estado mauritano, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, el comienzo de una nueva era en las relaciones comerciales y políticas entre Mauritania y Canarias. Mauricio tenía previsto ayer entrevistarse con el primer ministro, Sidi Mohamed Ould Boubakar, entre otros.
El consejero aludió durante la inauguración de estas jornadas a la necesidad de "recuperar el tiempo perdido" y avanzó algunos de los contenidos del Plan de Gran Vecindad Canarias-Mauritania, aunque no se quedó sólo ahí.
También adelantó la próxima celebración de un encuentro de alto nivel con Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde durante este año para impulsar los vínculos de las Islas con su zona de influencia. Y el impacto de la inmigración no puede sustraerse de este debate.
Los empresarios canarios desplazados a Mauritania proceden de distintos sectores económicos, pero sobre todo construcción y transporte, algo lógico dado el nicho de negocio en ambas cuestiones.
kozi May 19th, 2006, 04:25 PM Mauricio: "Nosotros, los africanos"
El consejero de Economía y Hacienda anuncia la integración de Canarias en la ’Panafricana’
Pedro Machado
Nuakchot (Mauritania)
Nosotros, los africanos". De este modo comenzó el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, José Carlos Mauricio, su ponencia sobre "conectividad" en Nuakchot, capital de Mauritania, en compañía del embajador de España en el país africano, diferentes autoridades locales y más de 40 empresarios de las Islas. Mauricio, en un discurso que incluyó incontables guiños africanos, comentó la importancia que tiene el comercio interior y exterior, como motor de la economía y centró su exposición en la necesidad que hay de mejorar los medios de comunicación terrestres, marítimos y aéreos.
"¡Somos africanos!, ¡Somos geográficamente africanos!", recalcó Mauricio, quien advirtió que las actividades entre los diferentes estados africanos no llegan al 10%. En su opinión, las grandes multinacionales controlan el comercio exterior, en una estrategia que calificó de neocolonial, que únicamente beneficia a los sectores más pudientes del país. "Lo fundamental es vender entre nosotros y que se cree un consumo". "Hay un estrangulamiento porque no se genera suficiente demanda interna y la economía no despega", aseguró.
El consejero propuso la creación de un proyecto de integración regional, por el que Canarias se suma a la carretera panafricana en su vertiente norte, que aún hoy tiene algunos tramos de tierra. La idea de Mauricio pasa por aprovechar las buenas comunicaciones existentes en el Archipiélago, para unir con un ferry de Naviera Armas Puerto del Rosario con Tarfaya, al sur de Marruecos. Una autopista marítima que será la puerta de salida de los productos africanos con destino al Archipiélago (frutas y verduras incluidas) y la puerta de entrada para aquellos potenciales inversores del exterior (como los americanos) que quieran aventurarse en los países de la zona. Hay que recordar que en el sur de Mauritana se producen bananas, melones y pimientos, entre otros, a los que hay que sumar los tomates cultivados en Marruecos.
Mauricio advirtió que los procesos autárquicos (de economía nacional) son cosas del pasado. Ahora estamos en la aldea global y los estados de la zona tienen que caminar juntos, con proyectos transfronterizos. "Canarias ha mirado durante muchos años a Madrid, al igual que los países africanos han mirado a París". "Tenemos que mirarnos a nosotros mismos", indicó.
Acabar la carretera
El consejero canario de Economía y Hacienda recalcó, en varias ocasiones, lo importante que es terminar la carretera panafricana. Recientemente, Mauritania ha completado el asfaltado que enlaza las dos principales ciudades del país, Nuakchot con Nuadibú (al norte). Pero aún hay tramos, principalmente en el Sáhara Occidental que están dejados de la mano de Dios, de tierra. También hay que poner al día las vías entre la frontera mauritana y Senegal para que el mismo camión que desembarcará en el futuro puerto industrial de Tánger llegue sin dificultades a Dakar (capital de Senegal), que tradicionalmente ha sido considerada la puerta del África Occidental.
Mauricio destacó los avances que se han hecho en el transporte marítimo. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha firmado varios convenios de colaboración con sus homólogas de la costa africana, desde Marruecos hasta Senegal e incluso está prevista la ampliación del puerto de Nuakchot, para dar espacio a la nueva terminal de contenedores.
Por si fuera poco, el Gobierno mauritano quiere mejorar sus instalaciones aeronáuticas. Así, tiene prevista la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital, con capacidad inicial para dos millones de pasajeros. En la actualidad, la compañía local, Air Mauritanie vuela a Gando, al igual que la española Top Fly desde Gran Canaria al norte del país. Próximamente, Binter Canarias tiene previsto iniciar las operaciones. Junto a esto, el consejero canario de Economía y Hacienda instó a los gobernantes del país africano a que apuesten por las aerolíneas de bajo coste, un sistema que ha revolucionado -en su criterio- las comunicaciones en Europa. Mientras, uno de los altos cargos mauritanos congregados en el foro de Mauricio no pudo evitar hacer la pregunta ¿Qué son las compañías de bajo coste?
..
jupit May 20th, 2006, 12:48 AM Q oportunista es el Mauricio, q le gusta de quedar bien ante todos y por detras......
jupit May 21st, 2006, 10:38 PM Armas propone a Bruselas desviar a Canarias tráfico africano
Naviera Armas ha elaborado un proyecto para desviar parte de los tráficos de frutas y pescados congelados procedentes de la costa occidental africana con destino al continente europeo, centralizando su salida en el Puerto marroquí de Tarfaya y empleando el de Las Palmas -vía Puerto del Rosario- como transbordo hacia su distribución.
Las Palmas de Gran Canaria
Según informa la compañía naviera, es la primera vez que un proyecto canario opta al programa europeo Marco Polo y de momento ha superado las fases iniciales de precalificación -donde otros 26 proyectos fueron rechazados-, estando actualmente a la espera del resultado de fase final, que se fallará en Bruselas en breve. La empresa considera que si consigue la inclusión de esta propuesta en el programa europeo, contibuirá a fortalecer sus previsiones en cuanto al enlace Las Palmas - Puerto del Rosario - Tarfaya, que comenzará a operar a partir de la segunda quincena del próximo mes de junio.
Las iniciativas Marco Polo se encuadran en las Redes Transeuropeas de Transportes y podría ser la primera vez que un proyecto canario encuadrado en las redes transeuropeas fuera aprobado. Desde el año 1996 las redes transeuropeas no han incluido un proyecto específico que fuera presentado desde Canarias a pesar de que las regiones insulares y periféricas vienen siendo anunciadas como prioritarias en dichas convocatorias.
Actualmente, las mercancías procedentes de Senegal, Mauritania y Marruecos circulan por carretera en trailers hasta Tánger y desde Algeciras cruzan la Península Ibérica con destino al resto del continente europeo. La propuesta de Naviera Armas pretende centralizar en el puerto de Tarfaya las mercancías que viajen desde el norte de Marruecos y las que lleguen desde el sur para transbordar hasta Las Palmas - vía Puerto del Rosario- , desde donde embarcarían en buques tipo RO/RO hacia Francia, Holanda y Reino Unido.
Las iniciativas Marco Polo pretenden fomentar el desvío de los tráficos desde las carreteras a las vías marítimas navegables, como medidas para descongestionar el tráfico, evitar la peligrosidad y accidentes y mejorar la circulación en las carreteras, objetivos que persigue la propuesta de la compañía. Los proyectos que sean aprobados podrán recibir compensaciones económicas en función de las toneladas de mercancías manipuladas, concluye.
jupit June 9th, 2006, 10:19 PM La UE implica a Canarias en la gestión de un proyecto de cooperación
con África
BRUSELAS
Canarias será la primera región de la UE en participar directamente con la Comisión Europea en la gestión de un proyecto piloto de cooperación al desarrollo en África occidental, con el objetivo de ofrecer "perspectivas de futuro" en sus países de origen a los inmigrantes que de forma irregular intentan entrar en Europa vía el Archipiélago. Esta medida fue acordada ayer por el comisario de Desarrollo y Ayuda humanitaria, Louis Michel, y el presidente canario, Adán Martín, para intentar atajar de raíz el principal problema de estos países, la pobreza y la falta de oportunidades. "Estamos en disposición de consensuar políticas que ayuden a estabilizar la zona", aseguró Martín.
Durante este encuentro, Martín reclamó también apoyo para la formación de los 400 menores inmigrantes llegados de forma irregular a las Islas y cuyo coste supone unos 10 millones anuales a las arcas de Canarias, el cumplimiento de los acuerdos de Cotonú en materia de repatriación de inmigrantes. Por ese acuerdo, los países africanos firmantes se obligan a aceptar automáticamente a sus nacionales repatriados. Sin embargo, el comisario Franco Frattini entiende que a el acuerdo de Cotonú debe ser implementado con convenios específicos en materia migratoria.
La novedad de la idea de cooperación expuesta ayer por Martín y Michel radica en que será la primera vez en que una región europea se implica de lleno en la gestión de un proyecto de esta envergadura, ya que normalmente esta labor es competencia de la Comisión. La participación de Canarias, junto a España, se producirá a través de un grupo de trabajo técnico que presentará ideas y sugerencias a los países africanos sobre posibles proyectos.
La primera reunión del mismo será a finales de junio y estudiará el margen de maniobra que dispone la UE para reprogramar el gasto del Fondo Europeo de Desarrollo, que expira a finales de 2007, y destinarlos a proyectos de cooperación.
Según explicó Martín, el papel de Canarias será el de aportar su "experiencia y conocimiento" sobre el continente africano, en el que ha desarrollado hasta el momento más de 60 programas de cooperación en Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde en ámbitos como las energías renovables, tratamiento de aguas o desarrollo agrícola. Ahora, se trata de "unir esfuerzos con la UE y otros estados europeos".
jupit June 10th, 2006, 10:33 PM Barcos y aviones de la UE blindarán 4.000 kilómetros entre Marruecos
y Senegal
PUERTO DEL ROSARIO
La Agencia Europea de Fronteras (Frontex) blindará 4.000 kilómetros de costa desde Marruecos a Senegal, incluyendo a Mauritania y Cabo Verde en los próximos días. El presidente de la delegación de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, Patrick Gaubert, hizo ayer este anuncio, coincidiendo con la visita de los eurodiputados a Fuerteventura, considerada como la puerta de entrada de la inmigración irregular en Europa.
Gaubert aseguró que Frontex evaluará la situación de los flujos con las autoridades españolas en Canarias y enviará técnicos para ocuparse del suministro y coordinación de helicópteros y aviones del lado español y patrulleras marítimas en cada uno de los países africanos. Asimismo, apuntó que el próximo año el operativo se extenderá a Guinea Bissau y Gambia. Estas iniciativas se compaginarán con ayudas económicas de codesarrollo en los países emisores de inmigrantes, de modo que estas personas no tengan necesidad de emigrar de manera irregular. "Hemos hablado con algunos inmigrantes retenidos en el centro de El Matorral y son fontaneros, ingenieros, y médicos y se van de sus países porque allí no tienen futuro", explicó.
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, que acompañó a la comitiva por su visita a El Matorral y al centro de mando y control del SIVE, apeló a la colaboración transnacional para resolver este problema y pidió la implicación de la Unión Europea " hasta la médula". Además, destacó la presencia de los medios de Frontex , de los que dijo "ayudarán al control de las riberas de los países de donde salen esas personas. Así se evitaría muchísimas muertes, pero la contrapartida clara tiene que ser un apoyo económico decidido a esos países para que la gente no emigre".
A pesar de las intervenciones previstas, Patrick Gaubert señaló que "no existe ningún muro infranqueable". "Los hombres y las mujeres", agregó, "que deciden abandonar sus países para venir a España seguirán haciéndolo y no habrá océanos ni alambres de espinos que puedan impedir esta decisión".
Por su parte, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ofreció la isla como sede de un observatorio y foro de estudio europeo para sus relaciones con África y agradeció las visita para que la voz de Fuerteventura "sea escuchada en Europa".
jupit June 13th, 2006, 11:12 PM Canarias sube las ventas al país africano
el saldo comercial arroja un superávit de 51 millones de euros
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias cerró el año 2005 con un saldo comercial positivo de 51,1 millones de euros con los países de África Occidental (Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde). El Archipiélago ha acaparado el 9,7% de las importaciones realizadas desde Senegal y el 8% de las exportaciones.
Canarias se ha consolidado como la primera región española en exportaciones con destino a Cabo Verde y líder en número, volumen y valor en operaciones comerciales con Mauritania. El principal cliente de Canarias es Marruecos. El saldo comercial de Canarias con Marruecos finalizó en 2005 con un notable superávit: 59,7 millones de euros, un aumento que discurre paralelo con datos nacionales de comercio exterior en los que se subraya un superávit con el mercado marroquí de 128,5 millones de euros, según informó Africainfomarket.
Las exportaciones de Canarias a Marruecos sumaron 81,1 millones de euros, lo que supone una evolución negativa del 2%. Entre las principales partidas destaca la relativa a los aceite de petróleo y minerales bituminosos en el 95,9% del total exportado, además de las partidas de desperdicios de papel, envases de papel, helados, etcétera.
La casi totalidad de las partidas han experimentado evoluciones positivas -salvo los aceites de petróleo-, pero de entre ellas la que más ha crecido, con respecto a 2004, son los helados. Por primera vez aparecen trasatlánticos, cobre y aleaciones.
Las importaciones realizadas por el reino alauita -que se han incrementado en un 59%- se cerraron en 2005 en 21,4 millones de euros. En ellas, los moluscos y arenas naturales suponen en 60% del total, y el resto corresponde a cementos hidráulicos, el pescado fresco o refrigerado, los tubos y perfiles huecos y el yeso, entre otros.
La tasa de cobertura canaria con respecto a Marruecos queda establecida, en 2005, en un 318% y un saldo comercial positivo de 59,6 millones de euros.
En cuanto a Mauritania, Canarias es la primera región española en número, volumen y valor de operaciones comerciales realizadas con Mauritania, en 2005.
Entre enero y diciembre del ejercicio pasado las exportaciones desde el Archipiélago canario, principalmente desde la provincia de Las Palmas, hacia Mauritania fueron de 11,3 millones de euros, es decir, un 33% más que en 2004. Las importaciones se han situado en los 26,7 millones de euros (- 3%) y corresponden a partidas de moluscos, pescado frescos y refrigerados, pescado congelado y crustáceos.
Canarias cerró el año 2005 con un saldo comercial positivo de 51,1 millones de euros con los países de África Occidental (Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde). El Archipiélago ha acaparado el 9,7% de las importaciones realizadas desde Senegal y el 8% de las exportaciones.
senegal y cabo verde
El saldo comercial de Canarias con Senegal a finales del año 2005 presenta un claro superávit cifrado en 2,58 millones de euros, igual que en el ámbito nacional donde la cifra asciende a 42,5 millones. Los datos acumulados entre enero y diciembre de 2005 ponen de manifiesto que el archipiélago canario acapara el 9,67% de las importaciones españolas realizadas desde Senegal y el 7,97% de las exportaciones dirigidas hacia ese país. Durante 2005, el saldo comercial de Canarias con Cabo Verde cifró su superávit en 4,6 millones, alza que discurre en términos similares a la balanza nacional que concluyó con 5,8 millones.Canarias es la segunda región española en importaciones con origen en Cabo Verde.
jupit June 26th, 2006, 01:08 AM Canarias, camino para áfrica
Las Palmas de Gran Canaria
La decisión está tomada. El G-8 y el Banco Mundial han programado la inversión más gruesa de la historia en África, y Canarias podría ser la plataforma desde la que se canalice hacia el continente. Lo harán con Canarias o sin Canarias, y dependerá sólo de nosotros que elijan las Islas.
Esta es una de las conclusiones expuestas el pasado viernes por Juan Verde en una mesa de debate convocada por CANARIAS7 con el objetivo de analizar y conocer de primera mano los proyectos anunciados por la Cámara de Comercio de Estados Unidos para canalizar las inversiones de las empresas norteamericanas en África.
El G-8, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional han llegado a un acuerdo para invertir, en los próximos diez años, 90.000 millones de dólares en el desarrollo económico, político y social de África. Se ha llegado a acuerdos con 18 países africanos a los que se les condona la deuda externa a cambio de inversiones en infraestructuras, sanidad y educación, sometidas a férreos controles para evitar la corrupción.
Serán estos países los que deban convocar concursos internacionales de acuerdo con los planteamientos de las propias estructuras que financian el desarrollo. Todo un proceso de inversión en el que están interesadas multitud de empresas norteamericanas, cuyos intereses en este terreno canaliza la U.S. Chamber of Commerce, que ha elegido Canarias como plataforma para establecer sus bases operativas para el desarrollo de proyectos en África.
En el debate quedó de manifiesto que el proyecto es «irreversible», y que Canarias tiene la oportunidad histórica de convertirse en «puente» de estas inversiones. Pero tanto Juan Verde como el resto de los invitados coincidieron en señalar el momento histórico que puede vivir Canarias en los próximos años, de cara a África, si somos capaces de articular una propuesta convincente que convierta a las Islas en «capital del Atlántico medio», un espacio privilegiado propiciado por su ubicación, por la completa red de infraestructuras de comunicación y por la seguridad. Unas ventajas que atraerán a los inversores, no sólo a los norteamericanos, sino también al resto de los protagonistas internacionales implicados por el G-8, el Banco Mundial y el FMI, que esencialmente son el núcleo de los países de la Unión Europea, China y Estados Unidos, interesados en colocarse en este nuevo escenario geopolítico.
Un Canario influyente en EE UU
Juan Verde, natural de Telde, acumula una gran experiencia de trabajo como asesor en la administración Clinton, dentro del departamento de comercio como coordinador internacional. Ha trabajado también para el Ayuntamiento de Boston y ha participado en doce campañas políticas en Estados Unidos, entre otras en las de Edward y Joe Kennedy, Willian Clinton, Al Gore y en la de John Kerry, además de trabajar como consultor independiente para numerosas empresas privadas. Uno de sus cometidos es canalizar la inversión de Estados Unidos en África.
el peligro de los intereses locales
n Los intereses localistas y partidistas, especialmente el conocido como pleito insular, fueron una de las preocupaciones de todos los presentes en el debate expresadas a Juan Verde, quien afirmaba que «los peores enemigos de este proyecto podemos ser nosotros mismos». Para el representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) las multinacionales americanas van a invertir en África dentro del plan puesto en marcha por el G-8 y lo harán desde Canarias o desde Cabo Verde, desde Marruecos o desde Azores. «Nos toca a nosotros superar los localismos y convencer a los inversores de las excelencias y las posibilidades que Canarias tiene para desarrollar toda una red de intermediación con África».
Según Verde, corresponde al Gobierno de Canarias tomar la iniciativa y promocionar las condiciones que Canarias ofrece a las empresas norteamericanas. Insistió Verde en el debate en la necesidad de unidad de los canarios para afrontar este reto, aunque expresó también su confianza en el mercado: «Será el empresario el que decida dónde establecerse, sin que tenga que ser ninguna institución la que fuerce las decisiones», concluyó.
preocupación de todos
Son una preocupación editorial de CANARIAS7 los acontecimientos que vienen poniendo en primera línea de la información al continente africano, no sólo en el ámbito de la inmigración, sino en los planes internacionales para la explotación de sus recursos energéticos conjuntamente con una serie de abultadas medidas económicas para rescatarlo de la guerra y la miseria. Desde este contexto, CANARIAS7 convocó una mesa de análisis y debate en la que participaron, junto a Juan Verde, José Miguel Bravo de Laguna, Augusto Brito, Francisco Rubio Royo y Antonio López. En representación de CANARIAS7, estuvieron el presidente de la empresa editora, Juan Francisco García González; el director del periódico, Francisco Suárez; el director de Proyectos Editoriales, Vicente Llorca, y los subdirectores José Mujica y Manuel Mederos.
tamaran June 26th, 2006, 02:05 AM Las Islas como centro neurálgico del Atlántico medio
¿Qué tiene que hacer Canarias para posicionarse adecuadamente en este nuevo escenario que nace de la mirada internacional a África? Esta fue una de las preguntas que aglutinó gran parte de la mesa de debate convocada por CANARIAS7 y sobre la que también existió consenso en la respuesta: la idea de repensar Canarias como un centro neurálgico en el Atlántico medio, como una gran plataforma privilegiadamente ubicada en medio de tres continentes en la que puedan operar los distintos intereses de los países que concentran sus actuaciones en el continente vecino.
No hay ninguna duda acerca de lo que tiene que hacer la iniciativa privada. «Hará y actuará como lo ha hecho siempre, de avanzadilla de las iniciativas». Más polémica y compleja puede ser la actuación pública, pero en este caso, para las personalidades asistentes al debate, debe centrarse en acometer las obras necesarias para contar con las mejores infraestructuras del Atlántico, especialmente en puertos y aeropuertos, en grandes espacios logísticos y en comunicaciones telemáticas. Los poderes públicos en Canarias deben también colaborar en la creación de espacios de seguridad en África, como la creación de grandes recintos de recepción de mercancías en los que se garantiza la seguridad de los negocios o la creación de consorcios de seguros que permitan ofrecer primas de riesgos según países para minimizar las desventajas en las actuaciones comerciales.
Se trataría de crear un modelo de plataforma logística que aglutine las áreas de comunicaciones y servicios en un contexto de seguridad a todos los niveles, incluido el monetario. Un modelo abierto, en el que puedan transitar no sólo los negocios, sino también los ámbitos culturales o el ocio. En este sentido, la Casa de África se valoró como un instrumento que puede ayudar a ampliar los márgenes del modelo canario de plataforma sin necesidad de recrear otros.
La tarea del gobierno
El Gobierno de Canarias debe ser el principal impulsor de las medidas encaminadas a animar a la instalación en las Islas de las multinacionales que van operar en África en los próximos diez años al calor de las medidas adoptadas por el G-8, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El Ejecutivo debe además ser el artífice de las políticas de «vinculación al continente» que permitan recrear la confianza de los distintos países africanos en las Islas.
Siendo Estados Unidos una de las primeras potencias que buscan enclaves estratégicos para que sus empresas puedan dar el salto a África, ya se echa de menos una política de lobby en Estados Unidos, encaminada a convencer a los empresarios americanos de las bondades de nuestro territorio para los objetivos perseguidos.
jupit June 27th, 2006, 11:21 PM Moratinos apuesta por Canarias como eje con áfrica
Las Palmas de Gran Canaria
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dejó clara ayer la apuesta decidida del Gobierno central por África y por Canarias como plataforma para desarrollar esta política. Moratinos abrió el I Salón Internacional de Cooperación, en Tenerife, inauguró la Casa de África, en Gran Canaria e inicia esta misma semana una gira que le llevará a Cabo Verde, Gambia y Mauritania.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró ayer que la celebración del I Salón Internacional de la Cooperación es una «iniciativa necesaria y oportuna» para, entre otras cosas, «convertir a Canarias en el eje de las políticas de cooperación» que lleva a cabo el Gobierno central en el continente africano.
Moratinos aprovechó el foro, que reúne por primera vez a toda las instituciones y organizaciones dedicadas a la cooperación internacional, para resaltar la potenciación de la representación diplomática española en África, a pesar de que «hace dos años se nos criticaba y se nos cuestionaba el giro que dimos a la política en materia de cooperación. Estoy seguro que en estos momentos, nadie la cuestiona ya nuestra apuesta por el continente africano».
Al mismo tiempo, Miguel Ángel Moratinos apuntó la reciente aprobación por parte del Gobierno central del Plan África, cuya concreción está todavía pendiente de publicitar. A su juicio, esta iniciativa es el «claro compromiso del Gobierno de España para hacer realidad el despegue definitivo del continente africano».
Precisamente, al amparo del Plan África se lleva aplicando en los últimos tiempos un «plan de estabilidad» con ciertos países como Senegal, Mozambique, Angola, Namibia y Cabo Verde, según informó el ministro. Paralelamente, subrayó la próxima apertura de «oficinas técnicas de cooperación» en países como Cabo Verde o Mali.
consolidación. Por todo ello, el responsable de las relaciones internacionales de España manifestó su confianza en que la celebración del foro, que se desarrollará en la capital tinerfeña a lo largo de los dos próximos días, «se consolide».
Pero quien se encargó de declarar solemnemente la apertura del I Salón Internacional de la Cooperación fue el presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín. El jefe del Ejecutivo regional quiso demostrar la importancia que ha tenido Canarias como puente entre el continente africano y americano, así como en materia de cooperación en África con la implantación de «más de 70 empresas».
Igualmente, entre los años 1995 y 2005 se han puesto en marcha más de 600 proyectos de cooperación, apuntó Martín, y «hemos pasado de los 3 millones de euros a más de 15 millones. Desde el año 1999, los recursos de cooperación se han multiplicado por tres y se han intensificado en el área africana», destacó.
Martín aprovechó la ocasión para reiterar la necesidad de que la Unión Europea (UE) «dote de mayor músculo» al proyecto de Gran Vecindad, e impulse la experiencia piloto entre las regiones ultraperiféricas y África.
Consorcio. Poco después tanto el ministro de Exteriores como el presidente, se trasladaban a la capital grancanaria, y aunque el Eje Trasinsular no funcionó -llegaron con más de media hora de retraso- se pudo celebrar el acto de constitución del Consorcio de la Casa África.
Moratinos enmarcó la constitución de la Casa África en lo que denominó «una acción diplomática y coherente en el África subsahariana», y en ese contexto valoró «el papel determinante que juega el Archipiélago en las relaciones hispano-africanas». Además adelantó que España va a aumentar su despliegue diplomático con la apertura incluso de nuevas embajadas, una de ellas en Cabo Verde.
El presidente canario recordó, por su parte, que la idea de crear la Casa África fue una iniciativa que se comenzó a gestar en las Islas hace más de cinco años, aunque no se ha podido concretar hasta ahora. Por eso, en estos momentos, añadió, se colma «una antigua aspiración: la de convertir a Canarias en un auténtico nodo tricontinental que sirva de nexo de unión entre Europa, África y América en diversos campos».
Tras el acto de constitución del Consorcio se celebró la primera reunión del Consejo Rector, órgano colegiado de dirección en el que participan doce representantes del Exteriores, siete del Gobierno de Canarias, uno por cada uno de los cabildos de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote y otro por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que será la sede de la institución que dirigirá el diplomático Alfonso Ortiz.
esfuerzos redoblados
El ministro afirmó que en los dos últimos años España ha «redoblado los esfuerzos» en materia de cooperación para erradicar la pobreza. «Hemos alcanzado en este año más de 3.200 millones de euros para la cooperación, lo que significa un 0,35% de la riqueza nacional», indicó. Asimismo, la ayuda al desarrollo ha pasado del 13% en el año 2003 al 19% en 2006, y la Agencia Española de cooperación Internacional ha «triplicado» sus recursos en el continente africano, aseguró. El presidente del Gobierno canario también destacó el papel jugado por las islas en África.
Los expertos quieren políticas de codesarrollo
La política de codesarrollo, llevada a cabo por Francia desde el año 2000 es apoyada por los expertos que celebraron ayer una mesa redonda sobre los Objetivos del Milenio y las migraciones.
El miembro del departamento de Política Migratoria, Investigación y Comunicación, Philippe Boncour, explicó que la política de codesarrollo consiste básicamente en establecer relaciones de tipo esencialmente económico entre el país de origen de los migrantes y el país receptor, y no necesariamente a través de los gobiernos.
No obstante, el profesor del departamento de Antropología y centro de Estudios Africanos de la Universidad de Florida, Abdoulaye Kane, previno sobre las limitaciones que tiene este tipo de políticas entre otras cosas, porque «sería ilusorio pensar que los países occidentales pueden parar las migraciones sólo con dar empleo» a los que abandonan su país. Además, señaló que «muchos migrantes tienen problemas a la hora de querer volver a sus países, y eso no se suele tratar en las agendas internacionales».
Kane puso de manifiesto como los inmigrantes representan en sus países de origen un «éxito social» y una persona a la que envidar por el nivel de vida conseguido.
El profesor universitario enfatizó en lo importante que son las remesas de divisas que introducen los migrantes en sus países de origen. «En Senegal, el 75% están dedicadas al consumo doméstico (salud y educación) y el 15% es inversión inmobiliaria», con lo cual afirmó que «las transferencias reducen la pobreza».
El asesor de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración del Ministerio de Trabajo, José Alcarcón, llamó la atención sobre la necesidad de cambiar la política comercial a nivel mundial, y exigió a «todos» los dirigentes políticos la «obligación moral de presentar la inmigración como un foco no de problemas, sino de oportunidades».
Los objetivos para el milenio 'pinchan' en Sanidad
Los expertos en cooperación para la salud reunidos ayer en Tenerife en el marco del I Salón Internacional de la Cooperación volvieron a evidenciar que en materia sanitaria las pautas están marcadas por la rentabilidad y que África «no es rentable ni para la ciencia ni para la industria farmacéutica» y que, por tanto, los objetivos del milenio establecidos por Naciones Unidas para luchar contra la pobreza y el hambre en el continente africano difícilmente podrán cumplirse, al menos en lo que atañe a la salud.
Los datos que los participantes en la mesa redonda sobre los objetivos del milenio y la salud fueron dejando caer evidencian el fracaso estrepitoso de Naciones Unidas en sus previsiones de futuro que, junto con cifras como que dos de cada tres personas que padecen Sida están en África o que en ese continente cada 10 minutos mueren 50 jóvenes a causa de la enfermedad ponen de manifiesto la escasa repercusión de los proyectos de cooperación en África.
En ese continente harían falta tres millones de sanitarios más de los que hay para atender a los enfermos y siguen sin llegar medicinas suficientes para hacer frente no sólo a los que están infectados por el VIH Sida sino a otras enfermedades que los países desarrollados ya no se padecen. En el mundo se mueren 10,5 millones de niños al año por enferemedades que se pueden curar. Ante este panorama, todos concluyeron que de aquí a 2010 no se podrán cumplir los objetivos marcados y menos, dicen, si se tiene en cuenta que «ya se ha consumido un tercio del tiempo establecido».
Entre los datos y las propuestas puestas sobre la mesa en la que debatieron Gabriel Guzmán, de Unicef, Carlos Mediano, de Medicus Mundi, Ángel Huélano, de Farmacéuticos sin Fronteras, Alfonso Villalonga, de la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación, y Basilio Valladares del Instituto de Enfermedades Tropicales de Canarias, moderados por el Vicepresidente de Cruz Roja en España, Fernando del Rosario, destacan reflexiones como la de Javier Guzmán, que presentó la campaña de Unicef contra el Sida, y que dijo que «hay que trabajar con los gobiernos, aunque estos sean corruptos, porque son los que tienen que establecer las estrategias». Igualmente llama la atención, como dijo Carlos Mediano, que, si se lograran cumplir los objetivos del milenio, de aquí a 2010 «sólo morirían un millón de niños al año o sólo 150.000 mujeres durante el embarazo o el parto» algo que, según apunto «no es el fin del cambio».
Los ponentes coincidieron además en que la sociedad civil tiene que implicarse más en la cooperación y, a modo de conclusión, Fernando del Rosario apuntó que hoy por hoy los problemas de salud en los países subdesarrollados tiene difícil solución, sobre todo porque «el mercado es el mercado, la investigación y la medicina buscan la rentabilidad y los estados están atrapados por esos mercados».
el nodo de internet con África se estrena en 2008
Evento. Hernández Mancha presentó el NAP de Tenerife a nivel mundial.
Presentación mundial. El Cabildo de Tenerife y el Consejo de Administración del Network Access Point para África y América (Nanwaci) hicieron ayer la presentación mundial del punto neutro de Internet con África que se instalará en Tenerife.
Parque tecnológico. El consejero delegado de Napwaci, Antonio Hernández Mancha, anunció además ayer que el edificio que albergará el NAP se ubicará en los terrenos de la que fuera ciudad deportiva del CD Tenerife hasta su venta a la Promotora Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos hace unos meses.
En marcha. Hernández Macha también avanzó que previsiblemente el NAP esté operativo en el primer semestre de 2008. El primer balance de su puesta en marcha se hará en Senegal, en un encuentro que, con toda probabilidad se celebre el próximo año .
Países participantes. Además de España y Estados Unidos, a través de la empresa Terremark, que aporta toda la tecnología, ya forman parte del proyecto del punto neutro de acceso a Internet tres países africanos: Senegal, Angola y Mozambique.
Comunicación . Napwaci uno de los centros que planifica Terremark, junto con los de Jordania y República Dominicana, y que ayudará a reducir los costes de conexión a Internet para África, canalizará el tráfico internacional de datos hacia este continente y administrará también la comunicación regional.
Tecnología Los responsables del punto neutro de Internet para Canarias y África se mostraron satisfechos de participar en la revolución tecnológica del continente africano y lo que supondrá, dijo Antonio Hernández Mancha, para su desarrollo.
______________________________________________________
Exteriores aprueba la Casa Árabe en la capital de España
El África negra para Canarias y el Magreb para Madrid
Finalmente, Canarias se queda sin el Magreb. La Casa de África, con sede en la capital grancanaria, se limitará en exclusiva a los países de la zona subsahariana, lo más distantes y más pobres de África Occidental.
Según fuentes gubernamentales, el Ministerio de Asuntos Exteriores impuso esa condición en todo momento, ya que las relaciones con el Magreb corresponderán a la Casa Árabe, que tendrá sus oficinas en Madrid. El Ministerio abrirá una sucursal en Córdoba que, previsiblemente, será bautizada como Casa Sefardí.
Tal y como adelantó ayer este periódico, las votaciones de Coalición Canaria en el Congreso y el Senado, en favor de la independencia del Sáhara Occidental y del Frente Polisario, alejaron toda posibilidad de que las Islas operen directamente en el Magreb.
El Gobierno regional mantendrá, no obstante, accesos a programas específicos para Marruecos (fondo de cooperación transfronteriza), Mauritania o Cabo Verde (Interreg), pero se le vetará cualquier signo de diplomacia promocional con el Magreb (Túnez, Libia, Marruecos, Sáhara Occidental y Mauritania).
El Gobierno de Coalición Canaria sigue sin definir su postura con el conflicto saharaui. Cada año, el Ejecutivo destina en sus presupuestos una ayuda al pueblo saharaui por valor de 750.000 euros, que gestiona directamente la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui, que preside Carmelo Ramírez. Además, el último congreso de CC incluyó una enmienda reivindicativa de la soberanía del Polisario en la ex colonia española.
La resolución de este conflicto, que dura 30 años, es crucial para la estabilidad del Magreb y las relaciones del Norte de África con España, sobre todo, en materia de defensa, terrorismo, comercio e inmigración.
El Sáhara fue omitido ayer en los discursos oficiales sobre la Casa de África. El Magreb, por tanto, queda descartado.
MAD_MAD July 2nd, 2006, 09:29 PM Me alegra q te alla gustado, es q yo pienso q es de vital importancia q Canarias deje de dar la espalda al continente vecino, ya q a la larga quizas pueda salvar nuestra economia si el turismo nos falla.
+ que el continente vecino al continente donde están situadas la Islas Canarias
jupit July 3rd, 2006, 01:05 AM + que el continente vecino al continente donde están situadas la Islas Canarias
Que quieres decir con esto :?
MAD_MAD July 3rd, 2006, 01:46 AM Pues que Canarias como Sudan o Marruecos se encuentra geograficamente en el continente africano aunque politica y administrativamente se encuentren en Europa.
Por supuesto no tiene ningún sentido peyorativo porque entre otras cosas no hay continente geograficamente hablando más increible que África.
Salu2
jupit July 3rd, 2006, 01:51 AM Pues que Canarias como Sudan o Marruecos se encuentra geograficamente en el continente africano aunque politica y administrativamente se encuentren en Europa.
Por supuesto no tiene ningún sentido peyorativo porque entre otras cosas no hay continente geograficamente hablando más increible que África.
Salu2
Gracias por la aclaracion, al principio pense q era en plan despectivo.
jupit July 5th, 2006, 05:30 PM Aumentan un 6% las exportaciones a África
Las Palmas de Gran Canaria
En el primer trimestre de 2006 se confirma que las exportaciones Canarias-África se mantienen poco diversificadas y con unos valores modestos: 7 millones de euros, si se excluye el petróleo. La exportación de crudo, que se realiza desde la refinería de Santa Cruz de Tenerife, no tiene ningún reflejo en el dinamismo de las exportaciones de las empresas canarias al continente, informa africainfomarket.
El movimiento exportador desde el Archipiélago se concentra en una decena de productos minoritarios: bombonas, cajas, sacos, envases de vidrio, papel y cartón; cerveza de malta, maquinaria de carga, suministros a buques, plantas vivas, helados, y desperdicios y desechos de papel.
En su conjunto, las exportaciones entre Canarias y África alcanzaron al final del primer trimestre la cifra de más de 32 millones de euros, lo que significa una evolución positiva de un 6% con respecto al trimestre anterior, y un 41% en relación con el mismo trimestre del año 2005.
jupit July 9th, 2006, 09:00 PM Canarias y el noroeste africano crearán un archivo de la palabra
Las Palmas de Gran Canaria
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dieron ayer el primer paso para impulsar un archivo de la palabra que recoja los «diálogos ribereños» entre Canarias y sus vecinos continentales.
Una docena de expertos se dieron cita ayer en la capital grancanaria en el primer simposio Caranias y el Noroeste de África, historia de una ftrontera. El encuentro, que organizaron la ULPGC y la UNED, es el principio de lo que el historiador e investigador Víctor Morales Lezcano espera que se convierta en un gran referente para Canarias y África, «un archivo de la palabra» en el que se recojan opiniones de canarios y africanos «sobre sus vecinos». El simposio, explicó Morales, es el brain storming de donde saldrán ideas para iniciar el proyecto de investigación oralista que acercará las Islas a Marruecos y Mauritania, en una primera parte, y después a Senegal, Guinea, etc.
El proyecto de investigación, que abordará desde cuestiones culturales hasta sociales como la inmigración, podría durar entre 2 dos y tres años, dijo Morales.
Inaugurado por el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la ULPGC, Antonio Fernández, y el director del seminario de Fuentes Orales y Gráficas de la UNED, Victor Morales, el seminario contó con la participación del hispanista M. Larbi Messari, el sociólogo Ignacio Castien, el jurista Mohamed Ould y el historiador Adnan Mechbal, entre otros.
n Conferencia. Por otro lado, el ministro portugués del Interior, Antonio Costa, encabezará la delegación lusa a la Conferencia ministerial euro-africana sobre inmigración y desarrollo que se celebrará en Rabat, informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores. En la Conferencia ministerial euro-africana participarán representantes de alrededor de sesenta países europeos y africanos, así como una decena de organizaciones regionales e internacionales.
jupit July 9th, 2006, 09:47 PM Canarias quiere gestionar fondos de la UE para apoyar el desarrollo
de África
BRUSELAS
El presidente del Gobierno canario, Adán Martín, quiere que el instrumento de gran vecindad sobre el que trabaja la Comisión Europea sirva para mitigar la llegada de inmigrantes ilegales a través de la puesta en marcha de proyectos de cooperación y desarrollo entre las regiones ultraperiféricas y los países terceros del entorno como pueden ser Marruecos, Mauritania o Senegal. Un objetivo en el que Canarias puede jugar un papel de plataforma y sobre el que mostró ayer en Bruselas su compromiso la comisaria de Política Regional, Danuta Hubner, que trabajará para ver las posibilidades de compatibilizar los fondos regionales y las ayudas al desarrollo.
"Hemos hecho hincapié en la necesidad de desarrollar este instrumento de gran vecindad, que está muy relacionado con los problemas de inmigración en todas las regiones ultraperiféricas y especialmente en Canarias", explicó Adán Martín durante la comparecencia que ofreció con el resto de presidentes de las RUP y la comisaria Hubner.
COMPROMISO. Según añadió, la comisaria está comprometida con esta idea y analizará con el comisario de Desarrollo, Louis Michel, cómo unir ambas políticas para impulsar uno de los ejes que para Canarias es prioritario. "Creo que la comisaria se ha quedado con la preocupación para que esto avance. En este momento hay un compromiso de cómo poderlo hacer", anunció el presidente canario. Al margen de las nuevas posibilidades de ayuda que ofrece el Fondo Europeo de Desarrollo, los presidentes ultraperiféricos también abordaron las posibilidades de financiación que ofrecerá a partir de 2007 el nuevo fondo específico que dejará en Canarias 434 millones de euros, de los 979 millones destinados a las RUP. Una cuestión sobre la que seguirán trabajando a nivel técnico expertos de la Comisión Europea y de estos territorios la próxima semana en Bruselas.
jupit September 14th, 2006, 10:32 PM Canarias pide a Bruselas apoyo para proyectos con Mauritania y Senegal
BRUSELAS
El Gobierno canario entregará en Bruselas antes del próximo 15 de octubre sus prioridades y objetivos de cara a la cooperación con Mauritania, Cabo Verde y Senegal. Hasta entonces, intensificará sus contactos en estos tres países para definir la puesta en marcha a partir de 2008 de proyectos de desarrollo en común que permitan a Canarias poner su granito de arena en una política de cooperación protagonizada hasta ahora por los estados.
"La Comisión Europea considera a Canarias como una oportunidad y una plataforma y quiere aprovechar nuestros conocimientos", aseguró ayer el viceconsejero de Economía, Javier González Ortiz, tras el encuentro que mantuvieron con funcionarios de la Dirección General de Desarrollo una delegación enviada por el Ejecutivo canario. El encuentro, concertado por el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, durante su visita al comisario Louis Michel, sirvió para dejar claras las líneas de cooperación y los pasos a seguir para presentar a partir de 2008 proyectos financiables con el 10º Fondo Europeo de Desarrollo, que estará en vigor desde 2008 hasta 2013.
El encuentro, de tres horas de duración, sirvió también para abordar los principales problemas que afectan al archipiélago como la llegada de inmigrantes ilegales y las repatriaciones, pero también para hablar de las posibilidades que ofrece el 9º Fondo Europeo de Desarrollo para reprogramar el gasto y destinar las ayudas europeas no gastadas a proyectos como la reinserción de inmigrantes en sus países de origen.
jupit September 14th, 2006, 10:33 PM Mauricio viaja a Washington y Nueva York para atraer inversiones
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Carlos Mauricio, viajó ayer a Nueva York y Washington para presentar en Estados Unidos a Canarias como plataforma de inversiones hacia África. La visita se ha anticipado respecto a las previsiones iniciales a petición del secretario de Comercio norteamericano, Carlos Gutiérrez, con quien el consejero mantendrá una reunión de trabajo hoy jueves.
Además, José Carlos Mauricio se reunirá a lo largo de tres días con otros dirigentes políticos norteamericanos, así como con representantes de diversas instituciones económicas del país, entre las que destacan aquellas relacionadas directamente con proyectos de desarrollo en África. Asimismo, el consejero canario mantendrá contactos con altos directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), así como con el embajador de España en Estados Unidos, Carlos Westendorp.
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional responde con esta primera visita de toma de contacto al interés mostrado por inversores norteamericanos para utilizar Canarias como plataforma de gestión de sus proyectos con África. Al respecto, José Carlos Mauricio considera que Canarias cuenta con condiciones idóneas para jugar un primer papel en África en las próximas décadas, tal y como se recoge en el documento que presentará a las instituciones norteamericanas bajo el título Canarias, plataforma hacia África.
El documento expone los factores que sitúan a Canarias en una posición privilegiada para convertirse en la principal plataforma de conexión entre tres continentes que se basan en su tradición cultural europea junto a su proximidad con África, que le da un valor estratégico excepcional para que las empresas que se instalen en Canarias tengan una plataforma de exportación muy importante hacia este continente. También en sus potentes activos, que pueden ser aprovechados por las empresas internacionales y con el REF, entre otras.
______________________________
menudo personaje....
tamaran September 15th, 2006, 01:26 AM Fuerte peligro...
jupit November 1st, 2006, 12:17 AM La Luz se alía con los puertos de 13 países africanos para tener una sola voz en la captación de inversiones
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El puerto de La Luz formalizó ayer su alianza con los puertos de 13 países de la costa occidental de África para canalizar y captar recursos y proyectos que interesen al área regional Canarias-África, ante las expectativas que han generado las múltiples inversiones que se han anunciado para el continente africano procedentes de Estados Unidos, Europa o China. El recinto portuario de Las Palmas quiere liderar este lobby en su posición de puerto hub más importante de esta zona del Atlántico.
La capital grancanaria acogió ayer la inauguración de la primera asamblea de la sección regional Canarias-África de la Ichca, la asociación internacional que agrupa a 600 puertos y transportistas de mercancías de todo el mundo. La organización ha creado esta sección como respuesta al interés que están despertando los puertos africanos como vía de entrada de las mercancías al interior del continente, un nuevo mercado por el que apuestan los grandes operadores internacionales y las principales potencias.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, explicó que los puertos canarios y africanos no sólo intercambiarán información y experiencias en el transporte y manipulación de mercancías, sino que la oportunidad que ofrece este nuevo foro debe servir para que se conviertan "en una sola voz a la hora de canalizar proyectos destinados a esta zona porque interesa tanto a los puertos africanos como a los canarios".
INVERSIONES. Entre las ponencias que se pronunciaron ayer en este nuevo foro destaca la de Juan Verde, representante de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el Archipiélago, que explicó a los directivos de los puertos africanos la "oportunidad histórica" que se presenta para las Islas y para África en los próximos años con las numerosas inversiones que se prevén desde el G-8 y Estados Unidos. Verde recordó que las inversiones previstas suman los 90.000 millones de dólares en 10 años, lo que calificó como un verdadero "Plan Marshall" que beneficiará al desarrollo del continente.
Durante el turno de preguntas a Juan Verde, varios representantes de los puertos africanos cuestionaron el motivo por el que se ha tardado tanto en condonar parte de la deuda externa de los países africanos y en canalizar las inversiones. Asimismo, se preguntó si todos los proyectos previstos se desarrollarán contando con los propios gobiernos y empresarios africanos.
Verde aseguró que todo este volumen de inversión se realizará siempre entre los empresarios norteamericanos, canarios y africanos y que la intención no es dejar al margen a los gobiernos de estos países.
La sección regional Canarias-África de la Ichca está presidida por Marruecos, si bien la secretaría general está en manos de Puertos de Las Palmas a través de Sergio Galván. Los países que forman parte de la misma son Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Níger, Ghana, Gambia, Benin, Cabo Verde, Togo, Malí, Burkina Faso y Guinea Conakry.
jupit November 7th, 2006, 10:23 PM España abre cinco nuevas embajadas y triplica su colaboración
policial con África para frenar a los cayucos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
España ha triplicado por tres su colaboración policial con los países de origen y tránsito de la inmigración africana que llega a Canarias con el objetivo de reducir en todo lo posible el flujo de cayucos y pateras. Además, se han acelerado los trámites para abrir cinco nuevas embajadas en estos países, que, además, han pasado a ser objetivo prioritario de la acción exterior española en este continente, según aseguraron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Fruto de esta colaboración, que se ha plasmado en diferentes programas de actuación conjuntos, comienza hoy en Las Palmas de Gran Canaria la primera Conferencia Policial Euro-africana sobre inmigración irregular y que contará con la presencia de altos cargos policiales de África, la Comisión Europea, la Guardia Civil, la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), Europol, Interpol, la Policía Nacional y la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, entre otros.
La colaboración policial entre España y África motivada por la inmigración dio sus primeros frutos con las patrullas conjuntas hispanomarroquíes que se están desarrollando desde la época del Gobierno de Aznar, tanto en la costa marroquí como en Fuerteventura.
Estas patrullas conjuntas, que dieron pie a la presencia de expertos policiales en ambas orillas, fueron el modelo que siguió luego el Gobierno español, ya en el presente año 2006, en Mauritania. En mayo llegó la patrullera Río Duero a Nuadibú y desde entonces se están llevando a cabo las patrullas hispanomauritanas. Con Senegal costó un poco más, pero también se está llevando a cabo dicha colaboración.
En estos tres países ha sido relativamente sencillo implementar este modelo gracias a la presencia diplomática española, pero a partir de aquí ha sido necesario hacer un esfuerzo extra para abrir embajadas en el resto de países africanos considerados estratégicos.
Así, España ya abrió hace unos meses una embajada en Malí, país de donde procede buena parte de la inmigración que llega a las Islas, y proyecta hacerlo en los próximos meses en Cabo Verde, Níger, Guinea Bissau y Guinea Conakry.
En estos países se ha producido una intensa actividad española este año, de manera muy especial misiones de Defensa y del Centro Nacional de Inteligencia para detectar cómo se producen los flujos.
jupit November 12th, 2006, 11:59 PM Canarias dedica un millón a Senegal para 13 proyectos de desarrollo.
Dakar
El Gobierno canario tiene invertidos en la actualidad más de un millón de euros en trece proyectos de cooperación al desarrollo en tierras senegalesas. De estos proyectos, ocho fueron aprobados en 2005 y se encuentran en su fase final, mientras que los otros cinco fueron aprobados este año y comienzan a ejecutarse.
Según explica Verónica Arvelo, técnico de cooperación internacional de la Dirección General de Relaciones con África del Ejecutivo autónomo, las mayores dificultades que plantea la puesta en marcha de estas iniciativas tiene que ver con los plazos de ejecución. "Tienes que estar muy encima, porque en países como Senegal trabajan a otro ritmo, de forma que piensan que van a poder cumplir con el plazo, y después no les es posible", comenta, para añadir que en todo caso el retraso en la ejecución no implica un mayor gasto de dinero.
Las dificultades que pueden rechazar un proyecto son de muy diversa índole. Por ejemplo, una iniciativa de carácter agrícola que incluía la construcción de un pozo para extraer agua se ha visto ralentizada al encontrarse las excavaciones con una lámina de rocas especialmente dura.
El mecanismo para la puesta en marcha de estos proyectos pasa por una convocatoria pública que saca el Gobierno canario, a la que acuden aquellas ONG interesadas, con sus correspondientes proyectos, y una ONG del país senegalés como contraparte, que es la que estará más a pie de obra en la ejecución del proyecto. Una vez adjudicados, se da la subvención y se procede a la ejecución de las distintas iniciativas.
Hay que notar que el volumen de la cooperación ha ido aumentando desde que se iniciara en 1995, y es de esperar que lo haga aún más, dada la atención creciente que España y Europa han decidido prestarle a esta parte del continente africano, y en especial a Senegal, tras la desafortunada crisis de los cayucos. Un total de cuarenta proyectos de cooperación al desarrollo ha puesto en marcha el Gobierno canario en estos once años, con una inversión de dos millones,
MONTO. Para el año 2006 se presentaron quince iniciativas, de las que finalmente fueron aprobadas cinco, por un monto global de 500.000 euros. Éstas se están iniciando en estos meses, y está prevista su finalización en diciembre de 2007, pues los plazos de ejecución están sobre el año y tres meses. Además, coinciden con la ejecución, ya en su último tramo, de aquellos proyectos aprobados en 2005, que fueron ocho, por algo más de medio millón, también. Los proyectos de cooperación al desarrollo tienen básicamente un carácter asistencial, por lo que fuera de su órbita quedan otras iniciativas del Gobierno autónomo que redundan en el beneficio del país senegalés, como un estudio que se está realizando sobre las posibilidades de su desarrollo turístico y la necesidad de capacitación profesional de las gentes que trabajan en él.
tamaran November 18th, 2006, 11:32 PM Canarias cerró 2005 con un saldo comercial positivo de más de 51 meuros con África Occidental
El Archipiélago acapara el 9,7% de las importaciones españolas realizadas desde Senegal y el 8% de las exportaciones nacionales hacia dicho país, a la vez que se consolida como la primera región española en exportaciones con destino a Cabo Verde y líder en número, volumen y valor en operaciones comerciales con Mauritania. 200 empresas canarias están ya allí.
Canarias cerró 2005 con un saldo positivo de más de 51 millones de euros en lo que se refiere a la diferencia entre exportaciones e importaciones con los países del África Occidental, según los datos aportados por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la plataforma digital www.africainfomarket.org.
Así, el Archipiélago canario acapara el 9,7% de las importaciones españolas realizadas desde Senegal y el 8% de las exportaciones nacionales hacia dicho país, a la vez que se consolida como la primera región española en exportaciones con destino a Cabo Verde y líder en número, volumen y valor en operaciones comerciales con Mauritania.
Las relaciones comerciales con Senegal, Marruecos y Cabo Verde arrojaron un superávit a favor de los productos canarios, mientras que el único país donde la tendencia se invierte es Mauritania.
El saldo comercial más favorable fue el obtenido con Marruecos, llegando a los 59,7 millones de euros, un aumento que discurre paralelo con datos nacionales de comercio exterior en los que se subraya un superávit con el mercado marroquí de 128,5 millones de euros.
No obstante, las exportaciones de Canarias a Marruecos sumaron 81,1 millones de euros, lo que supone una evolución negativa del 2%. Entre las principales partidas destaca la relativa a los aceite de petróleo y minerales bituminosos en el 95,9% del total exportado, además de las partidas de desperdicios de papel, envases de papel, helados, etcétera.
La casi totalidad de las partidas han experimentado evoluciones positivas -- salvo los aceites de petróleo-, pero de entre ellas la que más ha crecido, con respecto a 2004, son los helados. Por primera vez aparecen trasatlánticos, cobre y aleaciones.
Las importaciones desde reino alauita, que se han incrementado en un 59%, se cerraron en 2005 en 21,4 millones de euros. En ellas, los moluscos y arenas naturales suponen en 60% del total, y el resto corresponde a cementos hidráulicos, el pescado fresco o refrigerado, los tubos y perfiles huecos y el yeso, entre otros. La tasa de cobertura canaria con respecto a Marruecos queda establecida, en 2005, en un 318% y un saldo comercial positivo de 59,6 millones de euros.
LIDER EN EXPORTACIÓN A CABO VERDE
A Marruecos le sigue Cabo Verde, de donde se obtuvo un superávit de la balanza comercial cifrado en 4,6 millones de euros, alza que discurre también en términos similares a la balanza nacional que concluyó el calendario con 5,8 millones de euros. Los datos acumulados de enero a diciembre destacan que Canarias se erige como la segunda región española en importaciones con origen en Cabo Verde y la primera en exportaciones con destino a ese país, con el 1,6% y el 23,1% del valor total en el ámbito nacional, respectivamente.
Las exportaciones han alcanzado los 4,8 millones de euros, un 160% más que en 2004, y han estado fundamentalmente integradas por aparatos para la conexión del circuitos eléctricos, y gas de petróleo, la piedra de talla, los visillos y cortinas. Las importaciones desde territorio caboverdiano fueron de 142.000 euros, un 628% más que al cierre del ejercicio anterior por la compra, principalmente, de crustáceos (67%).
El saldo comercial de Canarias con Senegal a finales del año 2005 presenta igualmente un superávit, de 2,58 millones de euros, siguiendo la tendencia nacional donde la cifra asciende a 42,5 millones de euros. Los datos acumulados entre enero y diciembre de 2005 ponen de manifiesto que el Archipiélago canario acapara el 9,67% de las importaciones españolas realizadas desde Senegal y el 7,97% de las exportaciones nacionales dirigidas hacia ese país.
El volumen de exportaciones desde el Archipiélago a Senegal ha sido de 7,1 millones, lo que significa una evolución positiva del 282% con respecto a 2004, incremento amparado en los aceites de petróleo y el gas de petróleo, como las más importantes, seguidas de los envases de vidrio, las provisiones de abordo, los helados...
Las importaciones desde Senegal se cerraron en 4,5 millones de euros, lo que significa un incremento del 32%, principalmente por la compra de pescado fresco y refrigerado que supone el 77,8% del total.
PRIMERA EN OPERACIONES CON MAURITANIA
En Mauritania, el saldo es negativo, a pesar de que Canarias es la primera región española en número, volumen y valor de operaciones comerciales realizadas con este país en 2005. Entre enero y diciembre del ejercicio pasado las exportaciones desde Canarias, principalmente desde la provincia de Las Palmas, hacia Mauritania fueron de 11,3 millones de euros, es decir, un 33% más que en 2004.
Las exportaciones desde Canarias han estado compuestas, entre otros productos, por elementos y útiles relacionados con la navegación marítima (26,6%), papel y cartón (19,3%), combustibles y aceites minerales (7,3%), materias plásticas y sus manufacturas (6,8%) y frutos comestibles (5,5%).
Destacan las partidas relativas al extracto de malta y las preparaciones alimenticias de harina, así como los tubos y accesorios de tuberías con las que experimentaron un mayor aumento, mientras que las frutas frescas y el aceite de soja han registrado un descenso.
Las importaciones se han situado en los 26,7 millones de euros (- 3%) y corresponden a partidas de moluscos, pescado frescos y refrigerados, pescado congelado y crustáceos.
200 EMPRESAS IMPLANTADAS
Paralelamente, la implantación canaria en esta región africana representa el mayor flujo inversor en el extranjero registrado en los últimos años por el capital isleño, según la Cámara. Así lo demuestra el hecho de que entre el año 1999 y 2006, cerca de 200 empresas canarias han optado por implantarse directamente en el vecino continente.
Empresas como Cabocan, Cofricave, Molinos El Guanche, Cavercan, Top Pneus, Seixal Agrícola, Naviera Armas, Satocan y Lopesan han apostado tanto por la implantación, como por la inversión en proyectos de infraestructuras y por la formación en los países africanos donde se han asentado.
La inversión de las empresas canarias es difícil de calcular porque asciende a cientos de millones de euros. Solamente la UTE formada por Lopesan y Satocan, con una entidad estadounidense, supera los 180 millones de euros de inversión destinados a un complejo turístico situado en el sur de Marruecos.
Otras pymes, como Cofricave, han dado el salto no sólo a la internacionalización, sino a la consolidación como gran empresa, ya que en su previsión está cerrar el año en curso con una plantilla global cercana a los 100 puestos de trabajo.
La mejora de la situación económica y la aplicación de políticas más liberales en materia de inversión exterior de los países de la costa occidental africana, unido a la toma de conciencia del empresariado canario de las oportunidades de estos mercados y el aprovechamiento de los programas de apoyo que poseen instituciones como las Cámaras de Comercio o el ICEX, han impulsado la instalación de empresas canarias en estos países, que ha provocado un efecto de ‘punta de lanza' para otras empresas, explica el presidente del Comité Bilateral España-Senegal, Pedro González Santiago.
En los últimos años, el salto cuantitativo y cualitativo en el comercio con África Occidental protagonizado por empresas canarias ha consolidado un flujo de negocio que cada vez ofrece mayores posibilidades para el mercado insular. En opinión de González Santiago, "el aumento de la implantación de empresas canarias tiene que ser aprovechado por las empresas de servicios de las islas (consultorías, ingenierías, informática, I+D, servicios turísticos...), que tienen un enorme campo de negocio en estos países vecinos, y que cuentan con el apoyo de los programas y acciones de cooperación de instituciones como la Unión Europea, el Banco Mundial o el Gobierno español".
CONSORCIOS: JUNTOS, MÁS FUERTES
Con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de las Cámaras de Comercio de Canarias en el último lustro se han creado dos importantes consorcios exportadores con características diferenciadoras entre ambos.
Mientras que Pexcan reúne a cuatro empresas del ramo de la alimentación, cuyo origen de producción está enclavado en Gran Canaria, y el destino de sus exportaciones alcanza a la mayor parte de los países de África Occidental; Canáfrica surge de la unión de tres empresas de la construcción que, con domicilio social en Lanzarote, ha centralizado sus operaciones inmobiliarias en la capital de Mauritania.
Otra unión, la de mayor experiencia, es la formada por las empresas Alucan (perfiles de aluminio), Papelera de Canarias (cartonaje) y Canplástica (fabricante de tubería de PVC), con un fuerte asentamiento en Cabo Verde bajo el nombre de Cavercan, donde en la actualidad amplían sus instalaciones de almacenaje en más de un 100%.
En Senegal, la empresa palmera Molinos El Guanche ha logrado que el Gobierno le rebaje un 20% los impuestos aduaneros a las partidas de gofio de trigo, por considerarlo alimento de primera necesidad para los senegaleses. Molinos El Guanche distribuye a través de su empresa Palmasen, en Dakar, gofio a todas las farmacias del país.
En cuanto a proyectos en el sector turístico, además del ya mencionado en Marruecos, las pymes canarias han apuntado directamente hacia Cabo Verde con múltiples proyectos de inversión en este sector, principalmente en la construcción de apartamentos vacacionales y en los servicios de oferta complementaria. El archipiélago caboverdiano tiene un crecimiento en este sector del 22% anual.
Además, hay que valorar que los pozos de petróleo son una fuente sólida de ingresos a la vez que de creación de empleo. Mauritania ha ingresado, entre marzo y noviembre, más de 300 millones de dólares por este concepto.
La riqueza del continente africano, en un 70%, es materia prima: bancos de pesca, minas de hierro, crudo o minas de oro se conjugan con un crecimiento del sector turístico que refleja ese crecimiento medio anual de entre 7 y el 10%.
jupit June 30th, 2007, 06:53 PM Siete empresas participan en la Feria de la Construcción de Agadir
PUERTO DEL ROSARIO
Un total de siete empresas de Fuerteventura visitaron recientemente la Feria de la Construcción y la Vivienda de Agadir (Batexpo 2007), una presencia que ha sido muy beneficiosa, según ha explicado el presidente de la Comisión de África y América de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Juan Jesús Rodríguez Marichal. Los empresarios, que participaron en la expedición organizada por Proexca y las Cámaras canarias, han destacado el alto nivel de los expositores y las entrevistas realizadas con las empresas marroquíes, que en algunos casos se concretarán en negocios.
Juan Jesús Rodríguez Marichal destacó además que esta visita, la primera que se realiza a Agadir coorganizada por la Cámara de Fuerteventura, ha cumplido su objetivo inicial que no era otro que el de "quitar el miedo del empresariado local hacia lo desconocido" reconocía Rodríguez Marichal, "muchas veces no se quiere salir fuera a invertir porque el empresario se deja guiar por las noticias negativas de un país, pero una vez que se desplazan a la zona y lo conocen de primera mano, comprueban que es más seguro de lo que creían inicialmente, además de hacer contactos y descubrir sus potencialidades", afirma el presidente de la Comisión de África y América de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.
Asegura el empresario que la visita ha sido tan provechosa que "no en vano ya hay varias empresas de Fuerteventura que se encuentran esperando las licencias para empezar a construir en Marruecos. En su mayoría se trata de promociones inmobiliarias, dado el potencial de la costa marroquí para el desarrollo del sector turístico", adelantaba.
VISITA A MAURITANIA.- Marruecos no es el único país en el que pone su mirada el empresariado majorero. Una vez rotos los miedos en torno al vecino continente africano, surgen otros mercados de inversión en países como Mauritania. Así , un grupo de cinco empresas de la Isla participarán a partir del domingo día uno en el Encuentro Mauritania-Canarias, que se celebrará hasta el cuatro de julio en Nouakchott. El evento, enmarcado en el XVII Plan Cameral de Promoción de Exportaciones de Proexca, se dirige a los sectores del turismo, la construcción, las energías renovables y tratamiento de aguas. En el caso de Fuerteventura, las compañías que se desplazarán al país están relacionadas con la promoción inmobiliaria, los transportes y excavaciones y la construcción.
Un acercamiento al continente dentro del papel que Fuerteventura busca adquirir como plataforma económica de proyección con África.
El Archipiélago canario y concretamente la Isla, se plantea como el lugar idóneo para desarrollar líneas hacia África, por la situación geográfica con la que se cuenta, pero también por sus beneficios fiscales y sus características históricas y comerciales.Canarias sería una plataforma de conexión internacional que permitiría, además, ayudar al desarrollo del vecino continente, tanto en lo económico como en el ámbito sociocultural.
El primer área de expansión engloba los países de Marruecos, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, para luego invertir en otras zonasAlgunas empresas majoreras ya tienen presencia directa en varios países africanos.
majorero_FUE July 7th, 2007, 07:05 PM Buenas a todos. A dia de hoy todavia no esta aclarado el tema del punto de inspeccion fronterizo de Puerto del Rosario ni su declaracion como puerto Schengen. Al final Naviera Armas que hara? pondra la conexion desde Arrecife o esperara todavia hasta que llegue una respuesta? Hace un me so asi dijeron que esperarian... que decis vosotros?
tamaran July 7th, 2007, 07:41 PM ^^ Hola Majorero_FUE yo lo que tenía entendido era que la línea saldría de Arrecife hasta que Pto del Rosario tuviera la declaración Schengen, pero a día de hoy no sé si habrán cambiado las cosas, también habían dicho que se iba acelerar la declaración como Pto. Schengen de Pto del Rosario...
majorero_FUE July 7th, 2007, 10:55 PM Si eso decian, que todas las instituciones majoreras meterian presion... pero no se...
tamaran July 7th, 2007, 11:16 PM ^^ La última noticia sobre el tema del 5 de julio:
EN FUERTEVENTURA AYUNTAMIENTO DE PUERTO DEL ROSARIO Y CABILDO CONVOCARÁN A TODAS LAS FUERZAS POLÍTICAS, INSTITUCIONES, ENTIDADES Y SECTORES PRODUCTIVOS SI NO SE MATERIALIZA EL PUERTO SCHENGEN
El Alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, expondrá en estos días al Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, la necesidad de programar una convocatoria conjunta dirigida a todos los agentes sociales del municipio, tanto entidades como fuerzas políticas, asociaciones, colectivos y especialmente a nuestro sector productivo comercial y empresarial con el objeto de hacer un frente común exigiendo la puesta en marcha inmediata del Puerto Schengen en las infraestructuras portuarias de la capital.
Ambas instituciones se marcarían como plazo las próximas semanas para que se materialice el Puerto Schengen en el Muelle capitalino al tiempo que, desde la Alcaldía capitalina se recuerda que “ya hemos esperado lo suficiente y el Gobierno Central continúa sin habilitar este dispositivo de vital importancia para las expectativas de desarrollo de nuestra isla con países terceros”.En este sentido, se apunta la idoneidad de esperar a la próxima conformación del Gobierno de Canarias para poder contar también con el máximo apoyo del ejecutivo autónomo en las acciones a emprender.
Marcial Morales señaló asimismo que “hace unos meses, el Ministro del Interior, en comparecencia en el Senado, aseguró que la Declaración de Puerto Schengen “estaba a punto”. A su vez, el pasado 24 de mayo, en vísperas electorales, el Delegado del Gobierno en Canarias, en comparecencia pública en el propio Muelle comercial, vino a decir que se estaban ultimando detalles técnicos para aprobar tal declaración. Posteriormente el propio Presidente de la Autoridad Portuaria se comprometió a efectuar las gestiones necesarias para lograrlo, tanto uno como otro aseguraron con firmeza que se resolvería en torno al mes de junio para garantizar, entre otras oportunidades, la linea con Tarfaya.”
El Alcalde de Puerto del Rosario declaró por último que espera no llegar a estas iniciativas de movilización de la sociedad majorera y capitalina en particular, pero se manifestó con igual contundencia en la necesidad de hacer llegar esta demanda al Gobierno Central y que ésta venga avalada por toda Fuerteventura en la voz de sus órganos más representativos, y exigir de una vez por todas lo que nos corresponde de pleno derecho.
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2007/07/05/202145.asp
--------------------------------------------------------------------------
Habrá que ver si las distintas instituciones tiene interés por acelerar el proceso, sobre todo el gobierno de Canarias y la autoridad portuaria, que con el cambio de presidente de la autoridad, que se espera para las próximas semanas, podría retardar el proceso. A veces anteponen el interés personal y partidista antes que el interés general.
.
GUAYOTA July 26th, 2008, 06:29 PM Canarias mejora la relación con África
La relación entre Canarias y África ha cambiado en los últimos veinte años, ya que más de 120 empresas canarias se han implantado en territorio africano, pero aún así, según el director general de Relaciones con África, Pablo Martín-Carbajal, el objetivo pendiente es que la sociedad deje de ver al continente como un emisor de pobreza.
EFE Históricamente Canarias ha vivido de espaldas a África y centrada en sus relaciones con Europa y América Latina, ahora hay que entender que estamos obligados a dialogar con ella debido, principalmente, a los 100 kilómetros que nos separan, afirmó a Efe Pablo Martín-Carbajal.
Siempre que se habla de África se alude a guerras, pobreza y hambre, pero actualmente y para fomentar la cooperación y el desarrollo del continente se hace necesario "dar otra visión, romper el miedo a lo desconocido y favorecer la integración de los que viven aquí".
Desde la Dirección General de Relaciones con África se trabaja con Casa África, Universidades y ONG para concienciar a la sociedad canaria y dar a conocer la otra cara del continente.
"Las noticias que se publican en televisión y prensa han aumentado cerca de un mil por ciento, aunque la mayoría están relacionadas con la inmigración", afirmó el director de relaciones con África, quien apuntó que las noticias que muestran su lado positivo crecen de modo paulatino.
Sin embargo, señaló que para cambiar la mentalidad de la gente son necesarios al menos 50 años, y destacó que el sector público puede dinamizar algunos ámbitos, pero otros dependen del sector privado.
Pablo Martín-Carbajal dijo que las relaciones entre África y Canarias no pueden limitarse a una cuestión de solidaridad, sino que deben de ser de igual a igual, los países africanos son quienes tienen que diagnosticar sus problemas y plantear soluciones propias.
Para contribuir a frenar la inmigración subsahariana al Archipiélago deberían desarrollarse proyectos de gran calado, para lo que es necesario un gasto desorbitado del que Canarias no puede hacerse cargo y tampoco es competencia suya, sino del Gobierno central, afirmó Pablo Martín-Carbajal.
África ofrece a los empresarios del Archipiélago una puerta abierta a la internacionalización, países como Marruecos y Cabo Verde, que cuentan con 50 y 65 empresas canarias, respectivamente, tienen un alto nivel de crecimiento y presentan huecos de mercado.
Canarias puede aportar su experiencia en sectores como el turismo, la construcción, energías renovables y en el aprovechamiento del agua, ya que cuenta con un clima similar al de los países africanos.
La desaceleración económica afecta negativamente a que las empresas canarias se expandan hacia África, ya que se concentran más en consolidar sus negocios en las islas antes de apostar por iniciativas que no dan beneficios a corto plazo.
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008072600_4_161455__Canarias-Canarias-mejora-relacion-Africa
Qué irónico, los conquistados a la conquista... Así que la mejor forma de que crezca África es controlar su mercado, de forma que los oriundos del continentes sean tan sólo una clase obrera controlada por los extranjeros. La Nueva Colonización. Genial. :ohno:
Boltzman July 27th, 2008, 10:44 AM ¿Ein? ¿seguro que el último párrafo es de la noticia, o es una opinión personal? Para que los distingas, separándolos. Por cierto, falta el enlace de la noticia, ¿podrías ponerlo? Gracias...
GUAYOTA July 27th, 2008, 10:09 PM Pues normalmente suelo hacerlo (comprobable), pero es evidente que se me fue la bola...:lol::lol: Lo siento!
Lo edito, el último párrafo es una opinión.
PalmenseGC October 24th, 2008, 12:30 AM España propondrá a las Islas para un foro de grandes empresarios de Europa y África
EFE. Las Palmas de Gran Canaria
España propondrá que Canarias sea sede de "un gran encuentro entre empresarios europeos y africanos" en el marco de las políticas de cooperación al desarrollo con el continente vecino emprendidas por la Unión Europea, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
La celebración en el Archipiélago de esa reunión, que "será un encuentro de enorme representatividad", con unos trescientos empresarios de uno y otro continente, será propuesta el mes próximo por el Gobierno español, según anunció Moratinos al término de unas Jornadas de Reflexión sobre las Relaciones España-África clausuradas este jueves en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.
En la isla, el ministro quiso dejar patente la voluntad de su Ejecutivo de hacer partícipe a la Comunidad Autónoma de la política exterior dirigida hacia África, como territorio más próximo al continente vecino, y en el marco del II Plan África que prepara el Gobierno, que avanzó se prevé aprobar antes de final de este año.
Un plan que subrayó que tendrá dos ejes principales, de potenciación de la "acción inversora" y de la "acción cultural", como novedades más destacadas respecto al primero que elaboró el Gobierno, y que admitió que fue criticado por no haber sido consensuado lo suficientemente con los agentes sociales que podrían haber aportado sus ideas o experiencias.
Precisamente para solventar esa carencia explicó que se han organizado las jornadas clausuradas hoy, en las que durante dos días se han escuchado opiniones autorizadas de una y otra parte sobre cómo mejorar y hacer más efectivas las relaciones entre España y África que han sido recogidas en un documento de conclusiones.
Opiniones como "la necesidad de definir aquellos sectores y países en los que España tiene una ventaja comparativa y añade valor a su proceso de desarrollo", de contribuir a mejorar las infraestructuras del continente y los canales de transporte hacia él o de "continuar apoyando los procesos de paz y las operaciones de mantenimiento de la paz en el ámbito de las Naciones Unidas".
Algo esto último que se comprometió a seguir haciendo el ministro, que destacó al respecto la presencia que ya tiene España en varios países africanos donde participa en misiones de la ONU y sus previsiones de ampliarla.
Todo ello en el marco de una apuesta por potenciar la estabilidad económica y de la población en el continente vecino que recalcó ha asumido España con su Gobierno, al poner en marcha, según dijo, "la primera política hacia África hecha de forma seria, comprometida".
Política que, entre otros objetivos, reconoció incluye, frente al fenómeno de la inmigración irregular que recalcó que en Canarias supone "una presión diaria, permanente", un "espíritu de potenciar una política migratoria ordenada y razonable".
Añadió que uno de los elementos "que podrían reducir esa presión migratoria" es la iniciativa del referido "gran encuentro de empresarios africanos y europeos", que recordó se acordó organizar en la Conferencia de Rabat euro-africana que se celebró hace dos años, a fin de "poner al mundo empresarial a invertir, trabajar en África y, así, reducir la presión migratoria".
Un compromiso que aún está pendiente de concretar y al hilo del cual "la intención del Gobierno es que en la reunión interministerial que se celebrará el 27 de noviembre en París España va a proponer que Canarias sea sede de un gran encuentro de empresarios europeos y africanos", declaró.
Su anuncio fue valorado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se reunió con el ministro durante su estancia en la isla y compareció junto a él en una rueda de prensa en la que calificó de "importantísima" la posibilidad de que la referida cumbre empresarial se celebre en Canarias.
Iniciativas como ésa "facilitan y ayudan a ese objetivo de que Canarias sea plataforma hacia África", dijo el presidente, que recordó que desde el Archipiélago ya existen relaciones políticas y económicas con el continente que, por ejemplo, le llevaron a pedir el apoyo del Gobierno español para hacer más operativos los complicados tránsitos con el puerto marroquí de Tarfaya.
Un puerto que consideró "estratégico" para las islas, que destacó que pretenden ahondar sus relaciones con Marruecos con un viaje oficial que el propio presidente hará al Reino vecino el próximo diciembre.
Para esas fechas, Paulino Rivero avanzó que espera que el Gobierno español haya alcanzado "previsiblemente algún acuerdo" para repatriar a Marruecos a los menores llegados irregularmente desde África que dijo suponen en estos momentos "la parte más sensible" del problema de la inmigración que llega a Canarias.
Eso "aliviaría un poco la situación" que se vive en el Archipiélago por el creciente número de menores que hay que atender en centros de acogida, subrayó.
http://www.canariasahora.es/noticia/47617/
jupit November 25th, 2008, 01:42 AM El Puerto de La Luz operará en 2009 como centro logístico mundial de la Cruz Roja
Almacenará ayuda de primera necesidad para 20.000 familias destinada a atender emergencias en el África Occidental.
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112400_4_191671__LasPalmasGC-Puerto-operara-2009-como-centro-logistico-mundial-Cruz-Roja
GUAYOTA November 25th, 2008, 01:46 AM Síiiiiiiiiiiiii, ya vi la super nave que tienen pintada con machanguitos! Por lo visto sólo hay tres más en el mundo... a mí me parece una noticia importantísima, es lo primero que veo que nos acerca al continente de verdad, no sé.
jupit November 25th, 2008, 01:52 AM Esta muy bien si, pero se gastan una pasta en reformar unas naves donde supuestamente arrancara en principio el proyecto del frente maritimo, no se es como una indirecta de q no veremos nada, minino hasta q en Africa se viva de maravilla y no hagan falta ese centro logistico...
GUAYOTA November 25th, 2008, 02:23 AM Esta muy bien si, pero se gastan una pasta en reformar unas naves donde supuestamente arrancara en principio el proyecto del frente maritimo, no se es como una indirecta de q no veremos nada, minino hasta q en Africa se viva de maravilla y no hagan falta ese centro logistico...
Miaaauuu! XDDDDDDD
De aquí a que se viva de maravilla en África pasará tiempo, desgraciadamente. En todo caso son unas naves de almacenaje sin nada en particular, salvo la decoración exterior y su gran capacidad; si hacen el proyecto del frente maritimo y afecta a la zona podrán mudarse a otras naves y ya está, digo yo...
borealia November 25th, 2008, 03:27 PM Esta muy bien si, pero se gastan una pasta en reformar unas naves donde supuestamente arrancara en principio el proyecto del frente maritimo, no se es como una indirecta de q no veremos nada, minino hasta q en Africa se viva de maravilla y no hagan falta ese centro logistico...
Eso mismo pensé yo, el puerto no va a invertir una millonada, como ha invertido en esas naves para el centro logístico y luego tirarlas :nuts: aunque con la misma nos dan una sorpresa y les hacen un centro de diseño. Digo lo de millonada porque oí o leí que se había invertido, no recuerdo si 3 ó 10 millones de euros.
jupit November 25th, 2008, 08:46 PM Miaaauuu! XDDDDDDD
Jajajaja fue un lapsus, chacho no perdonas una...;)
De aquí a que se viva de maravilla en África pasará tiempo, desgraciadamente. En todo caso son unas naves de almacenaje sin nada en particular, salvo la decoración exterior y su gran capacidad; si hacen el proyecto del frente maritimo y afecta a la zona podrán mudarse a otras naves y ya está, digo yo...
Eso mismo pensé yo, el puerto no va a invertir una millonada, como ha invertido en esas naves para el centro logístico y luego tirarlas :nuts: aunque con la misma nos dan una sorpresa y les hacen un centro de diseño. Digo lo de millonada porque oí o leí que se había invertido, no recuerdo si 3 ó 10 millones de euros.
Entonces en las bases del concurso habria q haber añadido otro rasca para la cruz roja, un almacen en vertical. Yo propongo uno en forma de cruz visto en planta, algo como la torre de cristal pero mas original XD.
En serio, yo creo q como minimo tardaran 10 años en empezar a hacer algo, ni se pensaron buscar una zona alternativa para la nave. Eso si, le dieron un buen lavado de cara, incluyendo todas las cubiertas nuevas, cerraron con muros antiguas puertas, y la pintaron de la forma tan original como hemos visto. Solo falta ver con alguna actualizacion del GE si le pintaron la cruz roja en la cubierta tb
|
|