View Full Version : Gran canal de Nicaragua sigue en espera
bacanal nica
February 25th, 2006, 07:46 PM
La Fundación Gran Canal de Nicaragua sigue apostando a la construcción del “conducto” húmedo en el país. Aunque para eso requieren que el Ejecutivo oficialice el proyecto.
Adolfo Evertz Vélez, uno de los promotores del Gran Canal, indicó que ya hay grupos empresariales, procedentes de Brasil, Rusia, China, Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Holanda e Israel, interesados en invertir en su ejecución.
“Pero falta que el presidente Enrique Bolaños dé a conocer públicamente el proyecto, y eso es algo que estamos demandando porque el mandatario conoce la iniciativa desde que era Vicepresidente de la República”, expuso.
“Incluso él nos apoyó con la conformación de la comisión del canal por eso no entendemos por qué no lo ha oficializado, si en este año ya están dadas las condiciones políticas para hacerlo”, agregó Jorge Huezo, presidente de la Fundación.
LOS BENEFICIOS
Según Evertz, el Gran Canal unirá el Mar Caribe con el Océano Pacífico, utilizando el Gran Lago de Nicaragua. Lo que podría implicar una extensión de aproximadamente 300 kilómetros.
“Se estima que el canal será atravesado por embarcaciones de hasta 250 mil toneladas, esto significa que será más grande que el de Panamá, por donde transitan barcos de 56 mil toneladas”, explicó.
La inversión implicará 20 mil millones de dólares. “Pero no saldrá ni un centavo de Nicaragua, ya que serán los inversionistas los que la asuman”, indicó.
El presidente de la Fundación añadió que la construcción generará 150 mil empleos, de los cuales 40 mil serán directos.
HAY MÁS
“Esto sin incluir el desarrollo turístico y agropecuario que implicará, ya que impulsará la hotelería. Además la flota que pase por el territorio cargará granos, leche, frutas, vegetales de primera calidad y eso se traducirá en más producción”, sostuvo.
Pero eso no es todo. El proyecto también incluirá la reforestación de 40 mil kilómetros cuadrados, con una inversión de tres mil millones de dólares.
“Sin contar que será el único canal que tendrá como subproducto la generación de energía por el gran lago, inclusive calculamos que se podrían producir entre 1,500 y 3,000 megavatios, es decir que tendremos energía hasta para exportar porque el consumo nacional oscila entre 350 y 400 megavatios”, apuntó Huezo.
EL "GRAN CANAL" TRILPLICARÍA EL PIB
El presidente de la Fundación Gran Canal de Nicaragua, Jorge Huezo, especificó que el Producto Interno Bruto (PIB) se triplicará con el funcionamiento del canal húmedo o gran canal.
“Según nuestros estudios para el 2020 Nicaragua, con el canal, reportará un PIB de 20 mil millones de dólares. Pero sin canal, llegará apenas a 8 mil millones de dólares”, refirió.
El canal descrito incluye varias rutas. Pero se está hablando de la que pasa por el río Escondido, río Rama, Yate, el Lago de Nicaragua, Puente Las Lajas, hasta caer a Brito (Rivas), como una de las aconsejables.
En Nicaragua también se está impulsando el canal interoceánico por vía férrea o canal “seco”, propuesto por la compañía Sistema Intermodal Global (SIT Global), y la compañía Canal Interoceánico de Nicaragua (CINN). Este Implica también una inversión millonaria.
djnica
February 25th, 2006, 08:38 PM
habria que analizar detenidamente el imapcto ambiental y conseuencias de que el canal se construyay tenga como ruta el gran lago de nicaragua
Fantastic Panamá
February 25th, 2006, 09:59 PM
espero que esto nunca se haga realidad, lo siento mucho.
robertee
February 25th, 2006, 10:21 PM
:ohno:
jessy-k.
February 25th, 2006, 10:24 PM
lo mismo opino yo!!!
scott9409
February 25th, 2006, 11:11 PM
Eso será un desastre ecológico de marca mayor,
Excelsior!
February 25th, 2006, 11:21 PM
Creo que esta seria la ruta general de el Canal. Construido sobre lugares despalados, no hay bosques. Pero la construccion impliaria reforestacion de 40.000 km cuadrados....algo bueno!
http://i29.photobucket.com/albums/c252/paisanica/Mapageneral.jpg
Excelsior!
February 25th, 2006, 11:51 PM
Como pueden ver la topografia por el itsmo de Rivas es muy baja y el mar esta muy cerca de el lago Cocibolca.
http://i29.photobucket.com/albums/c252/paisanica/map-1.png
http://i29.photobucket.com/albums/c252/paisanica/Rivas.jpg
Excelsior!
February 26th, 2006, 12:53 AM
El Rio Oya se uniria con el Escondido y el Rama.
http://i29.photobucket.com/albums/c252/paisanica/map-2.png
Zona de bajo relieve. Llueve mucho alli.
http://i29.photobucket.com/albums/c252/paisanica/map-3.png
El Rio Escondido es navegable hasta El Rama, creo yo. O talvez mas.
Bastante ancho....
http://i29.photobucket.com/albums/c252/paisanica/DSC00445.jpg
Llegan barcos grandes....
http://i29.photobucket.com/albums/c252/paisanica/285-rama.jpg
El Nuevo Puerto
http://i29.photobucket.com/albums/c252/paisanica/294-rama.jpg
La siguiente foto es de el Rio Rama cerca de El Coral.
http://i29.photobucket.com/albums/c252/paisanica/prv_16.jpg
panamex
February 26th, 2006, 01:04 AM
espero que el canal en nicaragua fracase jejeje deverdad
rubencito
February 26th, 2006, 03:29 AM
ojala nunca lo hagan, aunque me gustaria pero dejaria mal a panama e PIB ya que se irian por alla y no nos conviene pero seria bueno para nicaragua pero quien sabe
no le deseo mal a nadie pero espero que no lo hagan
kevinkagy
February 26th, 2006, 06:19 AM
Sería interesante. Aunque ya teniendo el canal de Panamá, sería interesante cómo se separaría el tráfico de botes. El mundo sigue creciendo y el intercambio de productos entre las Américas y Europa hacia Asia sigue creciendo y el canal de Panamá, no siempre podrá soportar todo ese tráfico. Es mejor que se haga otro canal en nuestra Centro América que el tráfico se desvíe hacía otra dirección en completo. A ver qué pasa...
Pirineus
February 26th, 2006, 08:35 AM
Hay otro thread igual eh?, en noticias... bueno, pongo mi comentario acá tambien...
Bueno.... Quisiera saber si estos planes estan solo a la espera de una decicion presidencial para que se EJECUTE el proyecto, o cuando el presidente de nicaragua lo apruebe, entonces empezaran todos los estudios pertinentes y CONCRETOS sobre la obra.
Lo digo porque solo los estudios de ampliación del Canal de Panamá han tomado años en realizarse, y el proximo mes se harán públicos. Me refiero a estudios de factibilidad, impacto ambiental, metodo y tecnicas de construcción a utilizar, COSTOS, tiempo de construcción, en fin, todo detalle referente a la ampliación. Si no están hechos ya, los estudios para un nuevo canal tomaria mucho más tiempo, y ni que hablar del tiempo de construcción. La ampliación del Canal de Panamá se tardaria, segun leí en La Prensa en estos dias, unos 7 años, y acomodaría a los cargueros más grandes existentes (post-panamax) y un poquito más.
La construcción de un NUEVO CANAL por Nicaragua, no digo que sea imposible. Estoy seguro de que se construirá, pero dudo mucho que sea durante MI tiempo de vida :) y no estoy tan viejito, eh!. Pero quiza algunos de los foristas más jovenes sí lo verán, y SALUD POR ESO :cheers1: !!
No soy gringuero ni nada por el estilo, ni estoy de acuerdo con el TLC que están negociando Panama con EEUU, pero el APURO que tiene EEUU,que aunque parezca mentira SI LO TIENE, es tener preferencia como SUPLIDOR de todo tipo de servicio, materiales y tecnologias para la DEFINITIVA ampliación del Canal de Panamá, el cual ELLOS saben, seguirá siendo el principal cruce entre océanos por muchisimos años.
De haber encontrado EEUU algun medio alterno a Panamá, desde hace MUCHO tiempo hubieran retirado su apoyo (por no decir cadena) de Panamá y lo pondrían en otro lugar, Que seguro seria Nicaragua porque siempre ha sido la segunda mejor opción...Recuerden que LA POTENCIA MUNDIAL siempre vela por SUS INTERESES, no por los de Panamá ni por los de Nicaragua.
Esto no es un asunto de "yo quiero que se haga en mi pais", es un asunto de NÜMEROS REALES , TIEMPO y DEMANDA. Como comentó un forista, China esta creciendo que da miedo, y ya la via por Panama esta casi en su limite, pero como ya está la INFRAESTRUCTURA en Panamá, es más BARATO y RÂPIDO agrandar Panamá.
Soy del pensar de que más que otro canal, se necesita a una CENTROAMERICA unida, integrada, en la que todo sus habitantes se beneficien de un canal que cruza el istmo centroamericano.
Saludos hermanos :wave: ..... A mis hermanos nicas, los quiero mucho, y adoro vuestro hermoso pais que tan amorosamente me ha acogido en varias ocaciones. No tomen mi comentario a mal por favor :hug: :hug:
PopolVuh!
February 26th, 2006, 08:58 AM
Ojala se realize y asi Nicaragua logre levantar!!!
nicaboy82
February 26th, 2006, 03:15 PM
bueno lo que yo espero que fantastic panama ,panamex, rubencito,jessy k crescan mentalmente ya que los comentarios dejan mucho que desear espero que shacfick les llame la etencion por sus comentarios tan negativos nosotros los nicaraguense nunca hemos hechos comentarios negativos de los proyectos de su pais asi que y creo que todos mis paisas estaran deacuerdo conmigo si no tienen comentarios constructivos mantengan su boca cerrada asi no saldra el egoismos que se siente en vuestros comentarios
jessy-k.
February 26th, 2006, 04:27 PM
no soy egoista solo soy sincera, no quiero ser una impocrita y decir q quiero cuando realmente no quiziera q ubiera otro canal (sin ofender), pero igua si se llega a construir
no creo q fuera competencia para el de panamà
nicaboy82
February 26th, 2006, 05:41 PM
se dice hipocrita primero aprende a escribir antes de poner tu opinion y si sos egoista la verdad me estan irritando estos chicos con sus comentarios nefastos
jessy-k.
February 26th, 2006, 08:12 PM
gracias por la correccion
jessy-k.
February 26th, 2006, 08:26 PM
bueno lo que yo espero que fantastic panama ,panamex, rubencito,jessy k CRESCAN mentalmente ya que los comentarios dejan mucho que desear espero que shacfick les llame la etencion por sus comentarios tan negativos nosotros los nicaraguense nunca hemos hechos comentarios negativos de los proyectos de su pais asi que y creo que todos mis paisas estaran deacuerdo conmigo si no tienen comentarios constructivos mantengan su boca cerrada asi no saldra el egoismos que se siente en vuestros comentarios
CREZCAN, NO CRESCAN
ATENCION, NO ETENCION
burro hablando de orejas!!! al parecer tambien tienes q aprender a escribir osea estamos =es
Fantastic Panamá
February 26th, 2006, 08:43 PM
se dice hipocrita primero aprende a escribir antes de poner tu opinion y si sos egoista la verdad me estan irritando estos chicos con sus comentarios nefastos
un momento, te pregunto por que dices que nuestros comentarios son nefastos, por que no le preguntas a cada uno el porque esta dando la opinion que esta dando, se ve que eres intolerante, que es lo que te crees, por que decir que uno esta de acuerdo a algo que no lo esta, simplemente estamos dando nuestra opinion, que es lo que pasa a ti, atrevido, liso, tu no eres nadie para censurar nuestras opiniones, ademas aqui ninguna opinion ha sido ofensiva, tu eres el que te ofuscas y te irritas, aprende a ser tolerante, ademas a mi no me amenazes con el moderador, antipatico, creo que debes aprender a respetar las opiniones de los demas, me tienes harto por irrespetuoso y atrevido.
jessy-k.
February 26th, 2006, 09:32 PM
un momento, te pregunto por que dices que nuestros comentarios son nefastos, por que no le preguntas a cada uno el porque esta dando la opinion que esta dando, se ve que eres intolerante, que es lo que te crees, por que decir que uno esta de acuerdo a algo que no lo esta, simplemente estamos dando nuestra opinion, que es lo que pasa a ti, atrevido, liso, tu no eres nadie para censurar nuestras opiniones, ademas aqui ninguna opinion ha sido ofensiva, tu eres el que te ofuscas y te irritas, aprende a ser tolerante, ademas a mi no me amenazes con el moderador, antipatico, creo que debes aprender a respetar las opiniones de los demas, me tienes harto por irrespetuoso y atrevido.
:applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause:
panamex
February 26th, 2006, 11:46 PM
nosotros tenemos derecho tambien de opinar lo que es mejor para nuestro pais ya que si hay un canal en nicaragua y si no se ampliara el canal de panama seria desastrodo para los panameños nuestro canal quedaria en quiebra
ademas como te atreves a ablarle asi a una señorita tu solo te estas irritando controla tus emociones los moderadores son los que tienen que tomar medidas contigo
Fantastic Panamá
February 26th, 2006, 11:58 PM
nosotros tenemos derecho tambien de opinar lo que es mejor para nuestro pais ya que si hay un canal en nicaragua y si no se ampliara el canal de panama seria desastrodo para los panameños nuestro canal quedaria en quiebra
ademas como te atreves a ablarle asi a una señorita tu solo te estas irritando controla tus emociones los moderadores son los que tienen que tomar medidas contigo
:applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause: :applause:
robertee
February 27th, 2006, 01:15 AM
:bash: too much fighting.....:no:
Shafick o Daortiz....ya es hora de :lock:
verny
February 27th, 2006, 01:58 AM
oh no... otra vez las peleitas!!!!!
HUELE A CANDADO....
Pirineus
February 27th, 2006, 02:58 AM
Mis hermanos POR FAVOR no peleen...... La verdad es que es hasta un tanto gracioso que se den estos pleitos en un foro donde TODOS LOS HABITENTES DEL PLANETA, con acceso a internet , pueden verlo.
Comprendo las preocupaciones de ambas partes de la discución, pero no es para que se digan esas cosas. Si alguno esta bromeando, por favor, QUE QUEDE CLARO QUE SU COMENTARIO ES BROMA para no ofender.
Y por más sincero que uno quiera ser, usado BUEN TACTO AL EXPRESARSE, se dice lo que se quiere y sin herir a nadie...
Es hora de un buen :hug: OK?
Saludos a todos :wave:
verny
February 27th, 2006, 03:04 AM
EXACTAMENTE, CORRECTAMENTE Y ADECUADAMENTE BIEN DICHO.
Y AMEN....
COMO SIEMPRE, MI BUEN AMIGO PIRINEUS.
saludos!!!!!!
bacanal nica
February 27th, 2006, 03:20 AM
Oigan hermanos centroamericanos por favor tranquilos este thread no lo puse para iniciar peleas entre nicas y panameños!!!!!!.Todos aqui podemos opinar (claro q´con respeto) a los hermanos panameños tienen todo el derecho de estar en contra de este proyecto pero x favor si no tienen nada amable o importante q´decir mejor ni lo digan y lo mismo va a mis hermanos nicas y ademas el proyecto todavia esta en veremos!!!!!!!!!!!......saludos.
nicaboy82
February 27th, 2006, 12:37 PM
pues el sentimiento es reciproco fantastic panama nunca me has caido bien asi que me vale lo que penses de mi
nicaboy82
February 27th, 2006, 01:00 PM
sin comentarios panamex no me pondre al nivel de uds
Fantastic Panamá
February 27th, 2006, 04:42 PM
pues el sentimiento es reciproco fantastic panama nunca me has caido bien asi que me vale lo que penses de mi
bueno por lo menos tenemos algo en común.... :)
Jona the Great
February 27th, 2006, 05:07 PM
Lo que pasa aqui es que ninguno de los muchachos que han dado una "opninion"
negativa.. segun nicaboy82... es que no han dado una opinion, si no que se han
dejado llevar por su "patriotismo" y simplemente son signos de preocupacion
ante una eventual construccion de un canal interoceanico por Nicaragua, lo cual
afectaria de una u otra manera al gran canal de panama.
Eso es todo.
Saludes.
scaramouche
February 27th, 2006, 08:21 PM
El canal de Panamá siempre ha tenido problemas con sus clientes al momento de incrementar sus tarifas por transitar por el canal. Si ahora que se analiza la ampliación del canal por un costo de entre 5 mil y 8 mil millones de dólares se dice que se tendrían que incrementar sustancialmente las tarifas y ya los clientes estan pegando el grito en el cielo, entonces habría que hacerse una idea de los costos que llevaría atravesar un canal que costaría 20 mil millones de dólares.
Además yo creo que si esto llegara a suceder, El canal de Panamá, por ser del Estado, podría bajar sus tarifas a niveles que le permitan solo pagar sus gastos de funcionamiento. A diferencia del canal de Nicaragua que sería de inversionistas privados que querrían seguramente recuperar su inversión.
Cuando el canal era de los americanos, Panamá no recibía casí ingresos por el canal. Sin embargo, la economía de Panamá giraba alrededor del Canal (zona Lbre, bancos, etc) y por eso creo que Panamá podría volver a funcionar como antes
piteco
March 1st, 2006, 03:38 AM
bueno dejemos la pelea y concentremos en el tema del thread.
estuve viendo los mapas y estuve viendo que la logica sugiere que se utilice el lago nicaragua y posiblemente el managua, y luego el rio San juan, lo cual tendrian que ponerse de acuerdo con CR (que de por si ya tienen sus trifulcas con ese rio). el rio me imagino que necesitaria ser ensanchado, lo cual deja muchas posiblidades para un canal a nivel por ese lado, en el pacifico siguiendo el lago managua no se si habra otro rio asi que ahi seria lo dificil, excavar todo ese tramo hasta el pACIFICO. pareciera que hay pequeñas montañas o colineas. Yo me pregunto algo, si se hace el canal de ese modo, el lago nicaragua no secaria con el tiempo?? estaria perdiendo mucho mayor agua por el San juan y por el pacifico.es como quitar el tapon a una bañera, seria una sola corriente hacia el mar. El lago nicaragua es simplemente ENORME pero bueno me imagino que ya se han hecho esos estudios. Otra cosa es que muchos cientificos piensan que el agua dulce es una barrera natural, pero alguna espcia podria traspasar un oceano al otro....pero bueno lo que si aprendi es que la verdad es que el proyecto pro nicaragua se ve bastante posible pero eso si el movimiento de tierra seria ENORME y yo condidero que costaria mas de 20000 millones.
piteco
March 1st, 2006, 03:47 AM
encontre este interesante articulos para los que sepan ingles
Some 50,000 residents of the Isthmus of Panama might well have been residing in Nicaragua today, except for a few relatively minor but fateful turns in history 55 years ago.
The construction of a Nicaraguan Canal instead of a Panama Canal came within a politician's breath of being an actuality in 1902. Although the United States Government decided by an overwhelming vote in both the Senate and House of Representatives to build the Panama Canal, the House had previously approved the nicaragua route. the Panama project might well have lost had it not been for the all-out backing of Senator Mark Hanna, of Ohio, one of the most powerful political influences of his generation in United States' affairs.
Of the eight principal canal routes through the American Isthmus, two -- Nicaragua and Atrato -- have rivaled the Panama route in popularity, in entertaining history, and in the number of surveys. Also, they are the closest Panama rivals in construction costs, differing only by about one billion dollars -- Nicaragua as a lock canal, and Atrato as a sea-level waterway. Therefore, neither today is completely out of consideration as an interoceanic canal possibility although, undoubtedly, more than economic considerations would be needed for their construction.
The long bitter fight in the United States over the canal routes at the turn of this century had its roots in more than 50 years of history. It flared brilliantly about 1850 in rivalry for the possession of an overland or a canal route to California between groups of financiers, which resulted in the construction of the Panama Railroad.
Students of Panama and Nicaragua history are entranced by the colorful story of the fight of the routes. It is told in great detail in Gerstle Mack's The Land Divided and in Miles P. Duval's And The Mountains Will Move.
The history of the Atrato route is also colorful but without evidences of the rancor the other main rivals developed.
About 100 years before the Panama Canal was opened to ship traffic, cartographers showed an Atrato Canal on their maps of the New World. The Canal, supposedly, had been in existence since 1788. It was then called the Raspadura Canal and joined the San Juan and Atrato rivers. A claim to the first announcement to the outside world of the existence of the Raspadura Canal was made by the noted German scientist and geographer, Baron Alexander von Humboldt. The following note appeared in the early 1800's in his voluminous writings about his explorations in the New World:
"In the interior of the province of Choco, the small ravine, de la Raspadura, unites the neighboring sources of the Rio San Juan and the small river Quito (a tributary of the Atrato). A monk of great activity, cure of the village of Novita, employed his parishioners to dig a small canal in the ravine de la Raspadura, by means of which, when the rains are abundant, canoes loaded with cacao pass from sea to sea. This interior communication has existed since 1788, unknown in Europe. the small canal unites, on the coasts of the two oceans, two points 75 leagues distant from one another."
Despite its unimportance commercially and despite doubt even as to its existence the publicity achieved aroused great enthusiasm and even resulted in the organization of the Atrato and San Juan Canal and Transportation Company in 1851. It was one of two canal concessions granted by the Government of New Granada at the same time, the other being for a canal using the Atrato and Napipi rivers. Promoters of the latter called it the Humboldt Line to lend a more authentic air to their prospectus and encourage the investment of capital.
Promoters of both routes painted glowing pictures of their plans but included few facts. Capital, needing more than high promises, was not attracted and the charters were later annulled.
It is interesting to note that Humboldt suggested both the Napipi and San Juan routes as among the five possible canal locations. Others mentioned were Tehauntepec, Nacaragua, and panama. he indicated his preference for Nicaragua, with the Atrato-Napipi as second, and Panama third.
Oddly, Humboldt was never within a hundred miles of any one of the canal routes he suggested, but his writings, based on information then available, were sound. They attracted worldwide attention and undoubtedly constituted a great contribution to investigations and surveys which later followed.
The Atrato region had lain dormant so far as world attention was concerned for more than 200 years when Humboldt recommended it as a canal possibility. It was one of the first areas to be explored and settled after visits by Columbus in 1498 and 1502. Some of the earliest proposals for a canal named the route between the Gulf of Darien and San Miguel Bay as one of the four most advantageous of the American isthmus. this selection, however, probably came from inaccurate maps of the day for apparently no serious effort was made for an on-the-ground investigation such as those on the Tehauntepec, Nicaragua, and Panama routes.
When Philip II ascended the Spanish throne in 1555, the policy on transit rights across the isthmus was reversed. Since the Atrto offered the best transit possibilities, Philip forbade navigation on the river under penalty of death, thus effectively sealing ti for more than 200 years.
Most of the canal surveys and explorations in the region, both actual and claimed, have been made within the past century. Many of these resulted in fraudulent claims. None cast any doubt about the practicability of an Atrato Canal, but most of the more thorough surveys resulted in recommendations for another location when comparisons were made.
Because of its width, depth, length, and route, the Atrato river lends itself favorably to consideration as a canal channel. It is more than 1,000 feet wide and 50 feet deep as far as 60 miles upstream. It rises near the Pacific coast and flows approximately 150 miles on a course nearly parallel to the coast, where it turns and flows 60 miles more into the Gulf of Darien.
The San Juan River, to which the Atrato has mostly been linked as a canal route and with which it was supposedly linked in actuality by the Raspadura Canal, rises only a short distance from the headwaters of the Atrato and flows southward for 150 miles. It is one of the largest rivers in northern South America.
Six Atrato routes were studied in the 1947 investigations, with the Atrato-Truando being selected as the best route. the others are named from small rivers rising near the continental divide just opposite the Atrato and flowing into the Pacific.
In the rash of canal investigations and plans which came after Humboldt's writings, cursory investigations were made in 1824, 1827 and 1847 by officers of the British Navy. The earliest of these resulted in the lowest estimate ever made for an isthmian canal -$500,000 as compared with over $4,000,000,000 estimated in 1947.
The first instrument survey and thorough exploration was undertaken in 1852 by John C. Trautwine, one of the surveyors and builders of the Panama Railroad. His report was exceedingly gloomy and he expressed the opinion that none of the routes was worthy of further attention. He lightened his report somewhat by expressing the opinion that a canal might be cut from the Atrato to Cupica Bay, slightly off the Atrato Napipi route for $325,000,000, a staggering sum in those days. Many other surveys followed Trautwine's exploration, several under the official sponsorship of the United States Government under agreement with New Granada and later Colombia. These continued sporadically until shortly before the Panama Canal was opened and each is an interesting story alone. the last of these was in 1912 by two U.S. Army officers, one of whom was Capt. (later Gen.) Frank R. McCoy, who investigated two plans, advocated a few years before, which proposed Cupica Bay as the Pacific terminal. The two officers found nothing new in the two plans, one being only a slight variation of the Napipi River route, which the officers described as "the traditional salt trail to portage from river to sea in the time it takes to smoke a cigar."
This ended all consideration of an Atrato canal until the 1947 Studies were authorized. Most of the material used by the Special Engineering Division in evaluating the relative merits of the various Atrato routes was taken from these earlier surveys, supplemented by additional material obtained from the Tropical Oil Company. This had been gathered in its extensive explorations for oil and mineral deposits.
The last survey was jointly made by the United States and Colombia in early 1949 under the direction of Lt. Col. David McCoach III, at the request of Secretary of the Army Kenneth C. Royall. This two-month field survey, aided by aerial reconnaissance, added little of value to what was already known. the report was submitted as an addendum to the Isthmian Canal Studies of 1947 report.
While the special report stated that either a sea-level or lock canal was practical, it indicated that the cost of the former would be $5,261,000,000 nearly a billion dollars more than the original report. The cost of a lock canal, not estimated in the 1947 Studies because of the obvious high cost, was estimated at $4,147,000,000. While actual field surveys were needed at Atrato to establish reasonably accurate estimates on excavation and costs, such was not needed on the Nicaraguan route.
Enough surveyors and would-be canal builders have tramped across Nicaragua to wear tow-paths along the banks of the proposed canal. When the big lakes in Nicaragua were discovered in the early 1500's, they aroused immediate interest in their usefulness for a canal. Although scant material is available, a canal was suggested for Nicaragua after a route was explored in 1529. Interest was revived 25 years later by the publication of two books, one of which, according to Gerstle Mack in "The Land Divided" described the route "through Xaquator, a river of Nicaragua, which springeth out of a lake three or four leagues from the South Sea, and falleth into the North sea; whereupon doe saile great barks and crayers (small trading vessels)." From that time until this very day, interest in the Nicaragua route has been nearly incessant and, most time, violent. The international complications over the route have perhaps been the most complex of any of the eight main routes.
Serious studies of Nicaragua, with the objective of constructing a canal, began in 1837 under the sponsorship of the ten confederated states which today include Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, and Costa Rica. This was not completed because of a dissolution of the federation.
Nicaragua granted a canal concession in 1850 to the American Atlantic and Pacific Ship Canal Company but his lapsed without any actual construction. Extensive surveys were made in 1872-73, 1885-93, and between 1897 and 1901 by the Nicaragua Canal Commission, and the first Isthmian Canal Commission which first recommended the Nicaragua route and later changed its recommendation in favor of Panama after the French Canal Company agreed to sell its rights and concessions for $40,000,000. A comprehensive study of the Nicaragua route was made in 1929-31 by a provisional Engineer Survey Battalion of the U.S. Army under the direction of Lt. Col. Daniel I. Sultan. An active participant in that survey was a young lieutenant called "Joe" Potter who was destined nearly 30 years later to head the Panama Canal enterprise. This survey incorporated data from previous studies and obtained sufficient additional data to fix the best alignment; establish lock locations and designs; and determine hydraulic requirements.
The United States Army Interoceanic Canal Board reviewed the Sultan report and agreed that a Nicaraguan lock canal was practicable but concluded that construction of a third set of locks for the Panama Canal and subsequent conversion of the Panama Canal to sea level was the most feasible method of increasing the facilities for interoceanic traffic.
Seven Nicaraguan routes were investigated by the Special Engineering Division in the 1947 Studies. These ranged in length from 167 miles to 300 miles. All of these had a common alignment from the Atlantic through the Deseado and San Juan rivers to Lake Nicaragua. Three of these routes exited across the continental divide from Lake Nicaragua and followed separate alignments to the Pacific, while the other three turned north across Lake Nicaragua, to cross Lake Managua and the divide and reach the Pacific Ocean over different routes. The seventh was one skirting Lake Nicaragua and was studied primarily as a possible route for a sea-level canal.
The wealth of data available on the Nicaragua routes made the selection a comparatively simple matter. The choice was the selection of the Greytown-Brito route, the same made nearly 20 years earlier by Sultan. The following brief summary in the 1947 report describes the route and the canal plans, in part, as developed for estimating purposes: "A lock canal on any route through Lake Nicaragua would be entirely feasible, but the Greytown-Brito Route is the most favorable. The plan adapted for a lock canal on the Greytown-Brito alignment is similar to that proposed by Lt. Col. Sultan, modified to include locks and other facilities adequate for future needs. Lake Nicaragua would be regulated between the limits of 105 and 110 feet above sea level to furnish water for lockages. The lake channel would be extended westward by a cut through the continental divide to locks on the Pacific slope. Dropping through the Pacific locks, the canal would extend at sea level through an artificial entrance and improved harbor to deep water in the Pacific Ocean near Brito. East of lake Nicaragua, the canal would continue at summit level to the Atlantic Locks on the eastern slope of the east divide, within 17 miles of the Atlantic Ocean."
A sea-level route except at most exorbitant costs was manifestly unfeasible due to the necessity of draining the 100x40 mile lake. The changes this would bring to Nicaraguan life and economy are too drastic to permit consideration
Jona the Great
March 1st, 2006, 05:14 AM
Aqui esta otro articulo interesante sobre el tema..
Canales “Seco” y “Húmedo”
Antecedentes
Establecer una ruta canalera en Nicaragua es un proyecto que data desde la Colonia española y con el interés de unir el océano Atlántico y el Pacifico, surgieron en 1552 tres propuestas de ruta, por Nicaragua, Panamá y el istmo de Tehuantepec en México.
La apertura del Canal de Suez, que acortó la distancia entre Europa y la India y que desarrolló en gran escala el comercio mundial, fue uno de los motivos en 1869 que despertó un nuevo interés de abrir una ruta canalera por el istmo centroamericano, utilizando como posibles vías a Nicaragua y Panamá.
Las ventajas de Nicaragua son muchas. Una es la inmensa masa de agua que proporciona el Lago Cocibolca y su diferencia con respecto al nivel del mar de tan solo 31 metros.
El gran lago de Nicaragua y la cuenca del río San Juan poseen 50 veces mas agua que el lago Gatún que abastece de agua al Canal de Panamá.
Otra gran ventaja de la ruta por Nicaragua es que su máxima altura es de sólo 38 metros sobre el nivel del mar, en la ruta Brito y el Lago de Nicaragua.
Según datos históricos, en 1811 el científico naturalista alemán Alexander Von Humboldt identifica a Nicaragua como la ruta más fácil y más económica. Por eso a lo largo del siglo IXX los norteamericanos se interesaron por construir una ruta canalera por suelo nicaragüense.
Sin embargos, grandes científicos como Ferdinand De Lesseps, constructor del Canal de Suez, eran de la idea de que la ruta por Panamá era la más idónea por ser la más corta entre los dos océanos.
Esto abrió contradicciones entre los científicos de la época, porque habían otros que opinaban que por Nicaragua era la ruta más apropiada. Uno de ellos fue el gran científico Gustav Eiffel, constructor de la torre que lleva su nombre.
El peso del entonces poderoso Lesseps hizo que la decisión del Congreso francés se inclinara por construir el Canal en Panamá y a finales de 1879 la compañía Lesseps inició las obras en Panamá pero fracasó en 1894.
En 1902 los franceses venden las obras iniciadas en Panamá por 40 millones de dólares, a los norteamericanos. Estos se hicieron cargo de la construcción y cambiaron el esquema inicial de un canal a nivel del mar, por un canal con esclusas, tal como fue construido.
Desde 1914 hasta 1977 el interés por la ruta nicaragüense es prácticamente nulo, pero en 1982 los japoneses se interesan en construir un nuevo canal a nivel del mar, tomando en cuenta la vieja ruta por Nicaragua. Sin embargo, por los conflictos militares nicaragüenses y las deterioradas relaciones de este país con EE.UU, la alternativa fue descartada.
Desde 1823 se conocen intentos por construir en Nicaragua un canal que comunique a los dos océanos
Desde el siglo pasado, Nicaragua debido a su privilegiada posición estratégica, y sus características naturales ha sido objeto de interés de un canal que comunique el océano Atlántico con el Pacífico.
Datos históricos dados a conocer en el dictamen de la Ley que regula las condiciones para la concesión de la construcción de un canal seco interoceánico en Nicaragua, expresan que entre 1823 y 1847 se realizaron varios intentos en la región centroamericana por promover la construcción de un canal por Nicaragua.
En 1849 Nicaragua le otorga la concesión canalera a la empresa American Atlantic and Pacif Ship Canal Company. Esta ruta comenzó a funcionar en 1851 con mucho éxito hasta 1855 cuando la invasión y la Guerra Nacional la hicieron fracasar.
En 1880 se inicia en Panamá la construcción de un canal interoceánico, pero la obra no se pudo finalizar y en 1901 los americanos estudiaron la posibilidad de construir una canal por Nicaragua, pero el peligro de la cadena volcánica los hizo desistir y deciden terminar la obra del Canal de Panamá, el cual es a partir de este año propiedad exclusiva de los panameños.
Resumen:
Existen dos proyectos de canal seco o sistemas multimodales, que son ferrocarriles con dos puertos en cada océano; el canal húmedo y el canal por el Río San Juan.
* El Sit Global usa Corinto y Monkey Point pasando una línea férrea detrás del volcán San Cristóbal, pasa por San Benito y se va por detrás del Lago de Nicaragua y sale a Monkey Point
* El SINN es un sistema igual (multimodal) que usa en el Pacífico a Pie Gigante, se viene por Rivas, entra por detrás del Lago de Nicaragua y termina en Monkey Point.
* El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, promovido por el gobierno, sale de Brito-La Virgen-Río Oyate-Río Mico-Río Escondido-Bahía Smokey Lane.
* El Eco Canal es un proyecto nacional que usaría el Río San Juan. Su uso sería más para la importación y exportación nacional y se considera complementario a los dos proyectos de Canal “seco” y al “húmedo” que impulsa el gobierno.
Jona the Great
March 1st, 2006, 05:15 AM
Ese articulo lo saque de la pagina de la Cancilleria de Nicaragua.
piteco
March 1st, 2006, 11:27 PM
Jona, Mira que uno a veces peca de ignorante y uno debe informarse antes de opinar, este thread me abrio el apetito por mas informacion al respecto del canal de Nicaragua y es increible como el destino y las maquilaciones de politicos que buscaban valer sus intereses lograron al final hacer el Canal por panama, viendo que Nicaragua era una opcion hasta mas facil que la de Panama, a pesar de que en p anama la distancia es de solo 80kms.
pero no se crean que la cosa hubiera sido muy fea para ustedes si EEUU hubiera construido el canal por nicaragua EEUU hubiera mantenido un pedazo de nicaragua secuestrada como ocurrio con panama y se imaginan una guerrilla comunista en pleno suelo donde existen intereses de EEUU, creo que la guerra hubiera sido mas sangrienta de la que fue. Aunque no lo crean el Canal ha traido muchas desgracias para Panama tambien.
saludos,
Jona the Great
March 2nd, 2006, 04:07 AM
Piteco, Nicaragua entera fue secuestrada por EEUU en varias ocaciones y por muchos años, sin necesidad de la existencia del canal... la dinastia de los Somozas, y las ocupaciones que tuvimos en los principios de los 1900's...
Y seguramente tienendo el canal en nicaragua, seguro y si hubiera sido otra cosa...
no una guerra como la que fue. O simplemente no se hubiera permitido o hubiera sido
mas sangrienta de lo que fue.
nicaboy82
March 2nd, 2006, 05:15 AM
hola piteco recibe un caluroso saludo de un paisa centroamericano he leido tu comentario y me parece muy interesante punto de vista se me hizo curioso lo que dijistes del rio san juan y ponerse de acuerdo con costa rica ante una eventual ruta del canal con todo respeto a todos no creo posible que se haga eso ya que el rio esta plenamente en territorio de nicaragua lo que creo que se pondrian de acuerdo es ver la manera en como se desarrolla la poblacion de los 2 lados de la frontera ya que una parte del rio sirve de frontera natural entre las 2 naciones pero de eso a hacer ponerse de acuerdo que hacer con el rio esta totalmente fuera de un contexto
Jona the Great
March 2nd, 2006, 05:51 AM
Asi es, Nicaragua bajo ninguna circunstancia tiene que pedirle o hacerle saber a Costarica acerca de ningun tipo de accion de parte de nicaragua en el Rio San Juan.
nicaboy82
March 2nd, 2006, 08:07 AM
pues si estoy de acuerdo con vos jonas pero de una u otra forma costa rica va querer salir beneficiada si se llega a realizar este megaproyecto y con justa razon como lo dije anteriormente una parte del rio es frontera con costa rica y pienso que seria bueno que las 2 naciones salgan beneficiadas de este proyecto sin que se den roces con esa vaina de la soberania y esas cosas aunque el gobierno de nicaragua es muy como que desconfiado pero en fin en mi particular preferiria que las la poblacion de los 2 lados tenga un beneficio
uke_28
March 2nd, 2006, 08:31 AM
Voy a tratar de decirlo de la forma mas razonable y espero que vean mi punto de vista dejando el nacionalismo atras.
Costos:
Ampliacion dle Canal de Panama: aprox. 8 mil millones de dolares
Canal de Nicaragua: aprox. 20 mil millones de dolares.
Recientemente se estaba discutiendo la rentabilidad de la ampliacion del Canal de Panama y segun tengo entendido la reunion duro un monton de horas, ahora si se discutio tanto por si era rentable gastar 8 mil millones, como pensarian gastar 20 mil millones, mas del doble de dinero, en mi opinion viendo toda la situacion que se esta viviendo aca por lo de la ampliacion del Canal de Panama, un canal por Nicaragua no seria rentable por los costos, piensenlo la inversion es mas del doble y aca se discutio tanto de que si era rentable y solo son 8 mil millones en comparacion con los 20 mil millones.
Gracias
Saludos
Jona the Great
March 2nd, 2006, 08:59 AM
pues si estoy de acuerdo con vos jonas pero de una u otra forma costa rica va querer salir beneficiada si se llega a realizar este megaproyecto y con justa razon como lo dije anteriormente una parte del rio es frontera con costa rica y pienso que seria bueno que las 2 naciones salgan beneficiadas de este proyecto sin que se den roces con esa vaina de la soberania y esas cosas aunque el gobierno de nicaragua es muy como que desconfiado pero en fin en mi particular preferiria que las la poblacion de los 2 lados tenga un beneficio
El Rio San Juan no es como el Rio Grande entre Mexico y Estados Unidos.
En el que una orilla del rio pertenece a Mexico y la otra a Estados Unidos.
El Rio San Juan no es ni frontera natural ni frontera comun entre Costarica y
Nicaragua. La Frontera viene varios kilometros despues del Rio.
Costarica el unico derecho que tiene sobre el Rio San Juan es el de libre
navegacion con objetos de comercio ya sea con Nicaragua ó al interior de
Costa Rica, por los Ríos de San Carlos ó Sarapiquí, ó cualquiera otra vía
procedente de la parte que en la ribera del san Juan se establece
corresponder ó esta República.
En una eventual realizacion del megaproyecto del gran canal de Nicaragua
Costarica no tiene absolutamente nada que ver con eso.
Jona the Great
March 2nd, 2006, 09:02 AM
Voy a tratar de decirlo de la forma mas razonable y espero que vean mi punto de vista dejando el nacionalismo atras.
Costos:
Ampliacion dle Canal de Panama: aprox. 8 mil millones de dolares
Canal de Nicaragua: aprox. 20 mil millones de dolares.
Recientemente se estaba discutiendo la rentabilidad de la ampliacion del Canal de Panama y segun tengo entendido la reunion duro un monton de horas, ahora si se discutio tanto por si era rentable gastar 8 mil millones, como pensarian gastar 20 mil millones, mas del doble de dinero, en mi opinion viendo toda la situacion que se esta viviendo aca por lo de la ampliacion del Canal de Panama, un canal por Nicaragua no seria rentable por los costos, piensenlo la inversion es mas del doble y aca se discutio tanto de que si era rentable y solo son 8 mil millones en comparacion con los 20 mil millones.
Gracias
Saludos
Uke, tenes que tomar en cuenta que la rentabilidad del canal por nicaragua
es que acortaria distancias en mas de 500 millasy abarataria costos, ahora, recuerden que esto si bien es promocionado por los gobiernos de Nicaragua, es inversion extranjera, y se han hecho los estudios de factibilidad, si no
no se pensaria en hacer semejante gasto en un proyecto a fracasar.
un proyecto
nicaboy82
March 2nd, 2006, 09:05 AM
ok
nicaboy82
March 2nd, 2006, 09:27 AM
bottom line ojala se construya el canal en nicaragua asi los nicas que viven alla mejore su nivel de vida
PanamaSkills
March 2nd, 2006, 08:07 PM
LOS BENEFICIOS
“Se estima que el canal será atravesado por embarcaciones de hasta 250 mil toneladas, esto significa que será más grande que el de Panamá, por donde transitan barcos de 56 mil toneladas”, explicó.
Creo que afirmar esto es un poco presipitado... se está hablando de que crusarían barcos que no pasan por el Canal de Panamá, pero esas declaraciones no toman en cuenta los proyectos de ampliación del Canal de Panamá, donde las naves que actualmente no cruzan por esta vía lo podrán hacer.
Además, es de saber la construcciòn de una vìa de tal magnitid costarìa 15 veces màs de lo que costò la construcciòn del Canal de Panamà (385 millones aprox, para esa epoca un dineral), que fue construido sobre un terreno con un nivel de biodiversidad similar en toda el àrea, no así el caso del Lago de Nicaragua, cuya diversidad acuàtica, botanica y terrestre se verìan gravemente afectada.
Otros puntos que traigo a colaciòn es que si se llega a concretar esa obra ¿para cuando estarìa lista?, ¿podrà competir con 92 años de servicio ininterrumpido y de calidad?, ¿No se verìa afectada por los huracanes, terremotos y volcanes que muchas veces aquejan a nuestros hermanos de nicaragua?...
Creo que el Presidente Bolaños es bastante sabio al no hacer declaraciones apresuradas.
jessy-k.
March 2nd, 2006, 11:52 PM
y no tienen un diseño o algo mas o menos de como seria el canal de nicaragua??
panamex
March 3rd, 2006, 12:21 AM
si un diseño o algo para ver como quedaria o algunos planos
Shafick
March 3rd, 2006, 05:05 AM
Una obra demasiado costosa que dudo mucho se lleve a cabo en las actuales condiciones de inestabilidad política en las que se encuentra Nicaragua.
Culquier inversionista serio, no invertiría semejante capital en un país donde no se sabe si el presidente es el que gobierna realmente. Pienso que a largo plazo sería factible, pero primero hay que ordenar la casa.
Jona the Great
March 3rd, 2006, 05:19 AM
...
¿No se verìa afectada por los huracanes, terremotos y volcanes que muchas veces aquejan a nuestros hermanos de nicaragua?...
la ruta por la cual esta diseñado el proyecto esta libre de fallas
tectonicas ( terremotos ) y no hay volcanes activos en su ruta...
Ahora huracanes, eso no se puede evitar. Ahora la teconologia hoy en dia
para las construcciones se pueden hacer anti-hurracanes, al igual que anti-
sismicas..
piteco
March 3rd, 2006, 08:41 PM
hola piteco recibe un caluroso saludo de un paisa centroamericano he leido tu comentario y me parece muy interesante punto de vista se me hizo curioso lo que dijistes del rio san juan y ponerse de acuerdo con costa rica ante una eventual ruta del canal con todo respeto a todos no creo posible que se haga eso ya que el rio esta plenamente en territorio de nicaragua lo que creo que se pondrian de acuerdo es ver la manera en como se desarrolla la poblacion de los 2 lados de la frontera ya que una parte del rio sirve de frontera natural entre las 2 naciones pero de eso a hacer ponerse de acuerdo que hacer con el rio esta totalmente fuera de un contexto
me referia a que una parte del rio sirve de frontera y para ensanchar el rio van a tener que movilizar tierras en ambos lados del rio, incluyendo el lado tico, pero igual creo que es un problema menor
Saludos y gracias por leer mis comentarios :)
nicaboy82
March 3rd, 2006, 09:51 PM
de nada gracias por tus comentarios
tejada
March 4th, 2006, 04:44 PM
Yo creo que esto del Canal en Nicaragua es algo que los politicos de su pais han usado por mucho tiempo para llegar al poder espero que se deje de usar esto como parte de un discurso politico ya que le brinda esperanza a un pueblo y nada de nada si se va hacer que se haga pero que se anuncie cuando esto parezca mas una realidad que un sueño es una inversion demaciado grande y riesgosa para las actuales condiciones economicas de Nicaragua espero que se haga ya que estoy convensido que si habria mercado para ambos canales pero no estoy de acuerdo con que se siga engañando al pueblo Nica con puras ilusiones
Ese es mi comentario y espero que no cause contriversia de la mala :)
Jona the Great
March 4th, 2006, 06:27 PM
Yo creo que esto del Canal en Nicaragua es algo que los politicos de su pais han usado por mucho tiempo para llegar al poder espero que se deje de usar esto como parte de un discurso politico ya que le brinda esperanza a un pueblo y nada de nada si se va hacer que se haga pero que se anuncie cuando esto parezca mas una realidad que un sueño es una inversion demaciado grande y riesgosa para las actuales condiciones economicas de Nicaragua espero que se haga ya que estoy convensido que si habria mercado para ambos canales pero no estoy de acuerdo con que se siga engañando al pueblo Nica con puras ilusiones
Ese es mi comentario y espero que no cause contriversia de la mala
Los politicos jamas han usado el tema del gran canal de Nicaragua, como
promesa de campaña politica.
Jona the Great
March 4th, 2006, 06:29 PM
me referia a que una parte del rio sirve de frontera y para ensanchar el rio van a tener que movilizar tierras en ambos lados del rio, incluyendo el lado tico, pero igual creo que es un problema menor
Saludos y gracias por leer mis comentarios :)
NO existe tal cosa "La parte tica del rio san juan" El Rio San Juan no es Nicaraguense-Costaricence, es Nicaraguense y de nadie mas.
La frontera de NIcaragua y costarica no es El rio San Juan, si no que, inicia en Punta Castilla, sigue por la margen derecha del río San Juan, hasta un punto situado a 3 millas inglesas de Castillo Viejo. Luego con centro en Castillo Viejo se traza un arco de 3 millas de radio, para continuar a una distancia de 2 millas inglesas, hasta encontrar el río Sapoáa; de aquí sigue una recta astronómica hasta el centro de la Bahía Salinas en el Oceáno Pacífico.
littleeyes
March 8th, 2006, 06:09 AM
si lo construyen le tiraran el teatrito a los panameños jejeje...
nicaboy82
March 9th, 2006, 12:25 AM
rammstein123 hola como estas gracias por tu opinion pero nada que ver ningun teatrito se caeria simplemente seria una opcion mas el gran canal de nicaragua
scott9409
March 9th, 2006, 01:45 AM
Jona, Mira que uno a veces peca de ignorante y uno debe informarse antes de opinar, este thread me abrio el apetito por mas informacion al respecto del canal de Nicaragua y es increible como el destino y las maquilaciones de politicos que buscaban valer sus intereses lograron al final hacer el Canal por panama, viendo que Nicaragua era una opcion hasta mas facil que la de Panama, a pesar de que en p anama la distancia es de solo 80kms.
pero no se crean que la cosa hubiera sido muy fea para ustedes si EEUU hubiera construido el canal por nicaragua EEUU hubiera mantenido un pedazo de nicaragua secuestrada como ocurrio con panama y se imaginan una guerrilla comunista en pleno suelo donde existen intereses de EEUU, creo que la guerra hubiera sido mas sangrienta de la que fue. Aunque no lo crean el Canal ha traido muchas desgracias para Panama tambien.
saludos,
Mi estimado compatriota, en eso si no estoy de acuerdo con usted, quiero que me digas (sin falsos discursos nacionalistas tipo fer29 y suntracs) cuales son las muchas desgracias de la presencia norteamericana en Panama (una ciudad que antes de la construccion del canal no tenia casi ni calles pavimentadas y alcantarillado.
.
RØBB
March 17th, 2006, 05:27 AM
Falta muchisisimo tiempo para que construyan un canal en Nicaragua ( si acaso se construye)
SOUL HUNTER
October 31st, 2007, 08:32 PM
Saludos desde Panamá, sería interesante que abrieran paso otro segundo Canal por Nicaragua.
Así se distribuiría mejor el sistema económico mundial, ayudaría a que las naves transiten mejor, sin tener que esperar largas horas de turno para poder pasar por el canal de Panamá.
Ayudaría a que se abrieran más plazo de trabajo. Aunque sea por cierto tiempo, hasta que los gobernantes futuros se monten al caballo de la fortuna y se eriquezcan más. Después se olvidan de que existimos, como el de caso de acá, según una ley de nuestra constitución cada panameño tiene derecho de una indemnización por sólo ser del territorio y como cada uno de nosotros ignoramos de nuestros derechos, la ley no se cumple.
Lo bueno sería que ese Canal, ayude al pueblo y no sólo sea de algunos cuantos gatos fresas, yeyes, ó como digo yó algunos Riki Mikis con plata.
A parte de eso, deben hacer un buena planificación de estudio de la propia alma del terreno a construir, como en dichos posteos antes mencionados, claro!! se puede hacer, pero antes se hacen los respectivos estudios. También hacer una serie de investigaciones de nuevas formas creativas para hacer un canal que sea la más viable, ecónomica y fácil de invertir, y así escojen la mejor opción.
Imaginensen esas gigantescas grúas que semiflotan en la vía férrea, como los trenes que funcionan a base de magnetismo.. sería brillante una serie de vías de ferrocarriles cargando esas enormes naves. sería brutal...
D@zuero
November 24th, 2007, 06:48 AM
SR RAMMSTEIN123, ¿A QUE SE REFIERE USTED, CON EL TEATRITO DE LOS PANAMEÑOS?
1- A 92 AÑOS DE EXPERIENCIA Y TRÁNSITO ININTERRUMPIDO?
2- A 92 AÑOS DE ROMPER RECORD DE TRÁNSITO AÑO TRAS AÑOS?
3- A 92 AÑOS DE TENER LA TECNOLOGÍA DE PUNTA?
4- A LA LUCHA DE LOS PANAMEÑOS POR RESCATAR LA SOBERANÍA CON SANGRE Y LUTO.
5- A UNA AMPLIACIÓN DE EL CANAL,EN MARCHA (HECHO ACTUAL NO TEORÍAS) QUE FUE
DESICIÓN DE LOS PANAMEÑOS.
6- AQUI EN PANAMÁ, SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL ( 8 MIL MILLONES US D) FUIMOS A LAS URNAS, Y SE COMENZO CON ESTA TITÁNICA OBRA. ESO DEMUESTRA DESICIÓN Y EMPUJE DE UN PAÍS.
7- UN CANALQUE EN MANOS DE PANAMEÑOS, ES MAS COMPETITIVO, QUE EN UN AÑO REDITUA MAS AL PAÍS QUE EN TODOS LOS AÑOS JUNTOS QUE LOS AMERICANOS LO MANEJARON.
USTED, MUY A LA LIGERA A VERTIDO SU COMENTARIO LLENO DE MALAS INTENCIONES. Y YO COMO PANAMEÑO NO PUEDO DEJAR PASAR POR ALTO SU COBARDE COMENTARIO.
SOY UN FIEL CREYENTE QUE CADA PUEBLO ES LIBRE DE FORJAR SU FUTURO. Y QUE EN ESTE TIPO DE FORO SE PUEDEN TENER DIFERENCIA, SIEMPRE Y CUANDO EL DIÁLOGO SEA DE ALTURA Y NO DE CANTINA.
bluefield
November 24th, 2007, 08:58 PM
Lo anterior trascendió durante un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el canciller del país centroamericano Samuel Santos
20 de noviembre de 2007 | 21:18:34
El proyecto de canal interoceánico que debe atravesar el territorio de Nicaragua resulta muy interesante, afirmó este martes en Moscú el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, durante un encuentro con su par nicaragüense, Samuel Santos López.
Lavrov resaltó el interés de las empresas de la Federación rusa por la economía del país centroamericano, en particular por las fuentes renovables de energía y el desarrollo de la infraestructura de transporte.
Al agradecer una invitación de Santos para que viaje a Nicaragua, dijo que la aceptaba gustosamente y que iría a ese país.
Rusia confía en el desarrollo de los vínculos plenos con Managua en todos los ámbitos, subrayó el jefe de la diplomacia del Kremlin, citado por RIA-Novosti.
La Federación rusa y Nicaragua formalizaron sus relaciones diplomáticas hace más de 60 años, pero los nexos bilaterales comenzaron a consolidarse realmente con la llegada al poder de Daniel Ortega, resaltó Lavrov.
Por su parte, el diplomático nicaragüense señaló que la presencia de Lavrov en su país constituirá una visita a toda Centroamérica porque representantes de otros Estados de la región viajarán a Managua para encontrarse con él.
zaracunde
November 24th, 2007, 09:07 PM
SR RAMMSTEIN123, ¿A QUE SE REFIERE USTED, CON EL TEATRITO DE LOS PANAMEÑOS?
1- A 92 AÑOS DE EXPERIENCIA Y TRÁNSITO ININTERRUMPIDO?
2- A 92 AÑOS DE ROMPER RECORD DE TRÁNSITO AÑO TRAS AÑOS?
3- A 92 AÑOS DE TENER LA TECNOLOGÍA DE PUNTA?
4- A LA LUCHA DE LOS PANAMEÑOS POR RESCATAR LA SOBERANÍA CON SANGRE Y LUTO.
5- A UNA AMPLIACIÓN DE EL CANAL,EN MARCHA (HECHO ACTUAL NO TEORÍAS) QUE FUE
DESICIÓN DE LOS PANAMEÑOS.
6- AQUI EN PANAMÁ, SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL ( 8 MIL MILLONES US D) FUIMOS A LAS URNAS, Y SE COMENZO CON ESTA TITÁNICA OBRA. ESO DEMUESTRA DESICIÓN Y EMPUJE DE UN PAÍS.
7- UN CANALQUE EN MANOS DE PANAMEÑOS, ES MAS COMPETITIVO, QUE EN UN AÑO REDITUA MAS AL PAÍS QUE EN TODOS LOS AÑOS JUNTOS QUE LOS AMERICANOS LO MANEJARON.
USTED, MUY A LA LIGERA A VERTIDO SU COMENTARIO LLENO DE MALAS INTENCIONES. Y YO COMO PANAMEÑO NO PUEDO DEJAR PASAR POR ALTO SU COBARDE COMENTARIO.
SOY UN FIEL CREYENTE QUE CADA PUEBLO ES LIBRE DE FORJAR SU FUTURO. Y QUE EN ESTE TIPO DE FORO SE PUEDEN TENER DIFERENCIA, SIEMPRE Y CUANDO EL DIÁLOGO SEA DE ALTURA Y NO DE CANTINA.
HUY PALABRAS FUERTES, ME ENCANTO ESO DE LA CANTINA, ES MAS VOY POR UNA CERVECITA BIEN FRIA, PERO MEJOR NO DIGO NADA.
Panasky
November 24th, 2007, 09:26 PM
De hecho desde el 31 de diciembre al día de hoy la ACP ha invertido 1,500 millones de dólares en planes de Modernización del Canal. Osea un canal no sale gratis y si no le inviertes se queda en el tiempo.
Kenni
November 24th, 2007, 11:14 PM
Que paso con la libre competencia de mercados,.. como consumidores, somos nosotros quien ganamos cuando hay opciones.
Tener una solo opcion, es como tenernos del cuello como nos tienen los productores del petroleo. Numero uno.
Numero dos: El gran Canal de Nicaragua no solo beneficiaria a Nicaragua, sino que tambien a sus vecinos, ya con el nuevo y moderno Puerto de La Union en El Salvador casi completo, y el Canal Seco que esta en planeacion entre ese puerto y el Caribe Hondureño y el Caribe Guatemalteco; habria mas fluides para la comercializacion de bienes hacia Mexico, consecuentement a America del norte y el Caribe.
Donde come uno, comen todos.
Para mi, lo ideal seria que este Proyecto del Canal en Nicaragua fuera una ventura a nivel C-4, un mega-proyecto de interes comun ganaria la confianza mundial versus un proyecto netamente Nica, que hoy por hoy no demuestra estabilidad politica ni economica como sus vecinos.
(E.G.O.S.)®
November 25th, 2007, 12:20 AM
Que bueno que Rusia esté interesada en el canal, ojalá y sea mucho mayor el interés del canal que el que tenía en la planta nuclear en Guatemala :| :|
Alfredohn
November 25th, 2007, 02:04 AM
LA JAURÍA PANAMEÑA SACO LAS UÑAS, COMO SE NOTA QUE SIN ESE CANAL SU PIB SERIA CASI NADA, POR FAVOR PÓNGANSE A TRABAJAR Y A DESARROLLAR OTRAS ACTIVIDADES Y NO VIVIR SOLO DEL CANAL TAMBIÉN PUEDEN DIVERSIFICAR SU ECONOMÍA INDUSTRIA, AGRICULTURA SINO LES DEJAN ESE CANAL LOS GRINGOS ESTARÍAN PEOR QUE NINGÚN PAÍS DE C.A.
educarrhid
November 25th, 2007, 02:33 AM
pero acaso panam vive del canal
Panasky
November 25th, 2007, 02:52 AM
LA JAURÍA PANAMEÑA SACO LAS UÑAS, COMO SE NOTA QUE SIN ESE CANAL SU PIB SERIA CASI NADA, POR FAVOR PÓNGANSE A TRABAJAR Y A DESARROLLAR OTRAS ACTIVIDADES Y NO VIVIR SOLO DEL CANAL TAMBIÉN PUEDEN DIVERSIFICAR SU ECONOMÍA INDUSTRIA, AGRICULTURA SINO LES DEJAN ESE CANAL LOS GRINGOS ESTARÍAN PEOR QUE NINGÚN PAÍS DE C.A.
El Canal aporta solo el 7% del PIB de Panamá. Ni siquiera sus ganancias son introducidas al fisco, sino que se reparten el PRODEC (programa de desarrollo comunitario) y programas de vivienda, salud y educación de forma directa.
De hecho actividades como la Re-exportacion de electrodomesticos, los puertos, la construccion y el turismo aportan mas al P.I.B. que el mismo canal.
:ohno::ohno::ohno::ohno:
pananac
November 25th, 2007, 02:55 AM
Eso es lo que pasa siempre en Latinoamerica queremos ser los mas vivos y no planificamos en ser economias complementarias sino viendo como superamos al de alado. por que no se pueden poner de acuerdo que Panamá sea el centro de servicio y los demas paises centroamericanos grandes productores de agro e industriales y caminamos todos juntos.
es el tipico caso de que se disparó el precio del Café pues todos los paises latinoamericanos producen café, el precio se cae y todos los paises se joden.
Lo mismo será con esto de los canales secos, que los megapuertos, que otro canal, habrá tanta sobreoferta que no será rentable para todos, la gente se olvida que existe Suez, el Centro Multimodal de USA, y el deshielo amenzante etc.
mi pais no vive solo del canal, tambien hay un agro aunque no tan grande, que se esta superando y se estan abriendo canales de riego, etc. en Panamá en la actualidad hay 1.5 millones de reces por darte un ejemplo en un pais tan chico.
Panamá ha mejorado su sistema de exportación y hoy es uno de los paises donde más facil es exportar productos.
El tercero en logistica en L.A
En menos de 5 años ya tiene mas de 1 millon de visitantes en turismo al año, cuando antes de esos años nadie nos visitaba.
ser Industrial en panamá no es rentable contra los paises centroamericanos por que el dolar sale muy caro a la hora de contratar empleados, ellos prefieren los paises centroamericanos por que el salario minimo es mas bajo y pagarles en moneda local les sale barato. Para que perder nuestro tiempo incursionando en un área donde no tenemos futuro. Panamá es práctico se mete en lo que le conviene.
Lastimosamente no podemos vivir de supuestos, el destino es así, Panamá tiene su canal que lo ha llevado a estar mejor que algunos paises de A.L, que si no lo tubieramos nos hubieramos muerto de hambre, nos tiene sin cuidado, lo tenemos y Gracias a Dios Panamá crece.
Saludos:cheers:
zaracunde
November 25th, 2007, 04:32 AM
^^YO NO LO PUDE HABER DICHO MEJOR. PERO SI DIGO ALGO, ME ACUSAN DE NACIONALISTA Y LUEGO ME BANNEAN, ASI QUE ME QUEDO CALLADITO. YA USTEDES CONOCEN MI POSICION EN CUANTO A ESTE TEMA.
gervaldez
November 25th, 2007, 05:10 AM
Lo anterior trascendió durante un encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y el canciller del país centroamericano Samuel Santos
20 de noviembre de 2007 | 21:18:34
El proyecto de canal interoceánico que debe atravesar el territorio de Nicaragua resulta muy interesante, afirmó este martes en Moscú el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, durante un encuentro con su par nicaragüense, Samuel Santos López.
Lavrov resaltó el interés de las empresas de la Federación rusa por la economía del país centroamericano, en particular por las fuentes renovables de energía y el desarrollo de la infraestructura de transporte.
Al agradecer una invitación de Santos para que viaje a Nicaragua, dijo que la aceptaba gustosamente y que iría a ese país.
Rusia confía en el desarrollo de los vínculos plenos con Managua en todos los ámbitos, subrayó el jefe de la diplomacia del Kremlin, citado por RIA-Novosti.
La Federación rusa y Nicaragua formalizaron sus relaciones diplomáticas hace más de 60 años, pero los nexos bilaterales comenzaron a consolidarse realmente con la llegada al poder de Daniel Ortega, resaltó Lavrov.
Por su parte, el diplomático nicaragüense señaló que la presencia de Lavrov en su país constituirá una visita a toda Centroamérica porque representantes de otros Estados de la región viajarán a Managua para encontrarse con él.
extraordinaria noticia.
esperamos que esto se concrete. la economía rusa si que vive un despegue espectacular, y me parece que seria un inversor adecuado para este gran proyecto.
D@zuero
November 25th, 2007, 05:37 AM
MIENTRAS TANTO EL SEÑOR "BARCELONES" VIVE EN EL PAÍS DE LAS FANTASIA (DESCONOCIMIENTO TOTAL DE LA SITUACIÓN PANAMEÑA) NOSOTROS LE LLEVAMOS AÑOS LUZ.
SOMOS #1 EN PUERTOS LATINOAMERICANOS (Ningún gringo intervino aquÍ Barcelones)
SOMOS #1 EN ZONA FRANCA LATINOAMERICANA (Ningún gringo intervino aqui Barce)
SOMOS #1 EN SISTEMA BANCARIO EN LATINOAMERICA (Adivine BArcelones)
y VAMOS POR EL #1 EN TURISMO EN CENTROAMERICA (Puede jurarlo BARCELONES)
Y TENGO TEMA PARA RATO. SU DESCONOCIMIENTO TOTAL DE NUESTRO PAÍS HACE QUE EXPRESE EN ESTE FORO PURA IGNORANCIA.
SÓLO SOMOS 3 MILLONES DE HABITANTES Y MIRE TODO LO QUE TRABAJAMOS.
educarrhid
November 25th, 2007, 06:08 AM
lo de turismo no es cierto el numero uno es costa rica con 2 millonse de turistas
Panasky
November 25th, 2007, 06:12 AM
lo de turismo no es cierto el numero uno es costa rica con 2 millonse de turistas
el dijo VAMOS no dijo ya somos. :cheers:
D@zuero
November 25th, 2007, 06:26 AM
GRACIAS PANASKY,
VAMOS SE ENTIENDE?
RØBB
November 25th, 2007, 07:20 AM
Que se me hace que van a cerrar este thread...
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.