View Full Version : Zaragoza | Expo Empresarial
Pages :
[ 1]
2
3
4
5
6
7
8
9
pedro November 11th, 2004, 12:16 PM La fecha de la elección de que ciudad albergará la Expo 2008 está ya muy cercana y como tenemos una candidata muy cerca os voy a pegar una serie de informaciones acerca de su proyecto. Casi todo está sacado de estas fuentes:
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/default.asp
Un proyecto que transformará toda la ciudad
Zaragoza tiene en la Expo una de las claves de futuro
Francisco Pellicer Corellano (Director Técnico de Zaragoza Expo 2008 S.A.)
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/elproyecto1.jpg
Recreación virtual del puente de acceso y pabellón puente.
Autor: Arquitectura de Síntesis.
La imagen "ZH20" sintetiza un ambicioso proyecto de transformación de la ciudad de Zaragoza. "Z" es el símbolo de la ciudad con sus elementos culturales, su identidad, su patrimonio y sus gentes. La expresión química "H20" hace referencia evidentemente al agua, el elemento natural, fundamento de la vida, que nos vincula con el resto del planeta. La fusión armónica de los elementos culturales y naturales que representa "ZH20" define el tema de la Exposición Internacional Agua y Desarrollo Sostenible.
La ciudad, sumergida en un extraordinario proceso de crecimiento, ha encontrado en el proyecto Expo 2008 una clave de cohesión social, un catalizador de voluntades y una fuente de autoestima, a la vez que un factor de coordinación y equilibrio para conducir el progreso.
PUNTO DE ENCUENTRO Las condiciones de la fundación de Caesaraugusta en la confluencia de tres ríos y en un punto estratégico del territorio, nudo de infraestructuras viarias, siguen procurando las oportunidades de desarrollo de Zaragoza en el siglo XXI. Una vez más, la posición geográfica, las renovadas infraestructuras de comunicación y la disponibilidad de recursos naturales como agua y suelo son vectores del renacimiento contemporáneo.
Pero este filón de oportunidades, sin un proyecto que las desarrolle, puede ser insuficientemente aprovechado. Hay que explotar las condiciones ventajosas concluyendo las infraestructuras, creando equipamientos y servicios a la nueva escala de la ciudad y difundiendo una imagen atractiva para inversores y visitantes.
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/elproyecto4.jpg
Pabellón Islas y Costas.
Autor: Arquitectura de Síntesis.
La estación Zaragoza-Delicias, la Feria de Zaragoza o la Plataforma Logística (Pla-Za) son ya realidades que potencian la condición de Zaragoza como lugar de encuentro y buenos ejemplos a seguir. En la misma clave se proyecta la Milla Digital. Otros proyectos, como el Palacio de Convenciones y Congresos y demás equipamientos previstos en el Meandro de Ranillas y en el entorno de la estación, así como la mejora del aeropuerto, son retos que ha emprendido la sociedad Zaragoza Expo 2008.
UN NUEVO MODELO Para hacerse visible y atractiva en un sistema de ciudades cada vez más competitivas, Zaragoza ha ideado la Exposición Internacional del 2008 Agua y Desarrollo Sostenible, un nuevo modelo de exposición temática volcada hacia uno de los problemas estratégicos de la humanidad en el siglo XXI. Ello supone convertir la ciudad en punto de encuentro de la comunidad internacional o, dicho de otro modo, situar Zaragoza en el mapa del mundo. El amplio programa cultural diseñado para Expo 2008 (Tribuna del Agua, semanas temáticas, foros, conciertos, exposiciones) contribuirá a fortalecer la imagen de Zaragoza como destino turístico de calidad.
La propuesta de Zaragoza se complementa con una importante innovación: una exposición en la que el contenido y el continente se encuentran armonizados, convirtiendo todo el recinto y sus alrededores en parte activa del tema.
En Expo Zaragoza 2008 el recinto se ubica a la orilla del río Ebro y dentro de una actuación urbanística integrada en un meandro fluvial de 140 hectáreas de superficie que comprende espacios naturales protegidos de ribera y equipamientos culturales, deportivos y de ocio.
EL AGUA, EJE CONDUCTOR
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/elproyecto3.jpg
Vista nocturna.
Autor: Arquitectura de Síntesis.
El proyecto urbanístico y arquitectónico del recinto de Expo Zaragoza 2008 está realmente adaptado al tema elegido. Todo tiene como referente el agua: el entorno recuperado del río, el pabellón-puente que une ambas orillas y constituye el eje temático central, la Torre del Agua como hito arquitectónico, anfiteatros junto al río, embarcadero, lagos y recorridos de agua a lo largo de toda la superficie. De este modo se proporciona a los pabellones de los países participantes un entorno acorde con el tema común y la posibilidad de utilizar el agua en directo para sus propuestas.
A escala de la ciudad, el proyecto de Expo Zaragoza 2008 se encuentra muy próximo al centro urbano y es motor de la gran operación de renovación urbana que pivota sobre el río y la estación intermodal y su entorno. El recinto de Expo Zaragoza 2008 no es un enclave aislado o proyecto polarizado que deje al margen al resto de la ciudad, sino que desarrolla un plan de acompañamiento que, a través de los ríos y el canal, extiende sus beneficios al conjunto de la ciudad.
Por otra parte, está concebido para ser mucho más que una intervención urbanística en la que primen los aspectos estrictamente formales y estéticos. Pretende ser algo más que una dotación de infraestructuras o una arquitectura limitada a suscitar emociones. El proyecto se rige por criterios estratégicos: nuevas fórmulas de gestión, eficiencia, usos mixtos, calidad ambiental y oportunidades de empleo de calidad.
IMPORTANTE LEGADO La Expo Zaragoza 2008 resultará muy atractiva para los países expositores y un importante legado para la ciudad. El propio recinto será un espectáculo arquitectónico integrado plenamente con el río. El contacto escalonado realza su presencia visual de la lámina de agua desde cualquier punto del recinto y dota al río y a la vegetación de ribera de un fuerte protagonismo.
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/elproyecto2.jpg
Torre del agua.
Autor: Arquitectura de Síntesis.
La Torre del Agua permitirá una canalización mediante circuito cerrado por todo el recinto que será utilizada para crear láminas de agua, mejorar la humedad del entorno y poder efectuar juegos acuáticos en el espacio que estará ocupado por las instalaciones comunes.
Un singular puente edificado sobre el río Ebro unirá ambas orillas y será soporte de un gran pabellón temático. Se construirá un centro de congresos en el que durante el tiempo que esté abierta la muestra internacional se celebrarán los encuentros, jornadas y debates sobre el tema de la Exposición del 2008 y que acogerá también los centros de prensa y de negocios.
Dos anfiteatros situados sobre el río serán el escenario de manifestaciones culturales y festivas de toda índole. Una gran plaza fluvial ofrecerá a los visitantes servicios de bares y restaurantes, terrazas que serán la delicia de los zaragozanos y los turistas, especialmente de la expo-noche.
UN GRAN PARQUE El recinto estará rodeado de un gran parque con una superficie tres veces más extensa que la del Parque Primo de Rivera. El diseño del conjunto es extremadamente cuidadoso con la identidad del lugar, su fisonomía y sus fuerzas naturales, manteniendo las líneas verdes y horizontales del paisaje de la llanura aluvial, las trazas del parcelario y las venas de agua que lo riegan. El parque está equipado con canal de aguas bravas, canales de remo, playa fluvial, observatorio de fauna fluvial, lagunas naturales, acuario fluvial, zona termal, jardín botánico y otros atractivos.
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/elproyecto5.jpg
Cubiertas ecológicas.
Autor: Arquitectura de Síntesis.
Un azud abatible entre Las Fuentes y Vadorrey estabilizará el nivel de las aguas del Ebro de modo que habrá acceso fluvial a la Expo y facilitará el transporte, esencialmente turístico, a lo largo de 3,8 km en el centro de la ciudad. Una red de senderos unirá la ciudad y el recinto por ambas orillas del río Ebro.
AZOTEAS ECOLÓGICAS El bienestar climático está asegurado por los sistemas de azoteas ecológicas que crearán amplios espacios de sombra, jardines y cascadas de agua que reducirán la temperatura al menos en 5° C.
El éxito de Expo Zaragoza 2008 se medirá también por el uso posterior de todo lo que va a construirse. Expo 2008 impulsará el desarrollo de la ciudad y dejará una huella permanente del acontecimiento temporal y efímero. En términos generales, el conjunto del meandro constituirá un parque cultural y científico compatible con actividades de ocio y deporte y funciones de conservación del cauce, sotos y riberas. Es decir, queremos que sea un espacio polifuncional diseñado para satisfacer las necesidades y deseos del mayor número de usuarios.
Expo Zaragoza 2008 es un esfuerzo de todos. Somos capaces y estamos preparados.
¿Te imaginas?
pedro November 11th, 2004, 12:20 PM Con el apoyo de todos
La candidatura ha unido a las fuerzas políticas y sociales zaragozanas
El Periódico
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/apoyo1.jpg
Voluntarios de la Expo posan con María Teresa Fernández de la Vega, Juan Alberto Belloch, Marcelino Iglesias y responsables de la candidatura.
La candidatura de Zaragoza a la Exposición Internacional del 2008 se ha convertido en una de las grandes esperanzas de futuro para la ciudad. La capital aragonesa, quinta urbe de España, precisaba una iniciativa de envergadura que proyectara su imagen en el mundo y que reforzara su autoestima, y la ha encontrado en la Expo. Así lo han entendido las instituciones públicas y las fuerzas políticas que, por primera vez en muchos años, han formado una piña en torno a un objetivo común. Y no han sido sólo los partidos, sino también la sociedad zaragoza, que de manera tímida --incluso escéptica-- al principio, pero con creciente interés en los últimos meses, ha empezado a entusiasmarse con la posibilidad de acoger un acontecimiento de envergadura mundial.
Este entusiasmo se ha reflejado a todos los niveles. En primer lugar, por el nivel de compromiso ciudadano, a través del registro de voluntarios que en estos momentos ya supera los 11.000, una cifra que crecerá de forma significativa en los próximos días, pues fue precisamente en las Fiestas del Pilar del 2003 cuando se dio el pistoletazo de salida al reclutamiento de personas dispuestas a colaborar con la organización, con una excepcional respuesta, sobre todo de los jóvenes. Por este motivo, la sociedad Expo Zaragoza confía en que este año, con un nivel de conocimiento popular del proyecto que roza el 90%, el resultado sea todavía mejor que el anterior.
Los puestos de captación del voluntariado estarán situados hasta el próximo domingo en puntos estratégicos de los festejos, como la carpa de la plaza del Pilar o la Feria de Muestras. La inscripción se puede formular también en la sede de la Expo (plaza de San Felipe, junto al Torreón Fortea) o en la página web de la candidatura (www.zaragozaexpo2008.es).
El perfil del voluntario es mayoritariamente joven, aunque hay colaboradores de todas las edades. El consorcio promotor del proyecto tiene previsto crear un banco de datos, de acuerdo con la disponibilidad y características de los inscritos, cuya labor será diversa, desde la participación en la grabación de vídeos o spots promocionales hasta el acompañamiento de grupos turísticos que acudan a visitar la Exposición. En cualquier caso, su trabajo no sustituirá nunca al de los profesionales.
La importancia de la captación de voluntarios es doble. Por un lado, la creación de una conciencia ciudadana similar a la que vivió Barcelona en su mítico 92 y, por otro, el respaldo social que se muestra ante los delegados del Bureau International des Expositions, que elegirán el 16 de diciembre la ciudad organizadora entre Zaragoza, Trieste (Italia) y Tesalónica (Grecia).
APOYO EMPRESARIAL
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/apoyo2.jpg
Imagen de la presentación de la candidatura en París.
El compromiso con el proyecto se ha extendido también al sector empresarial. En estos momentos, unas 70 empresas aragonesas participan en uno de los tres niveles establecidos --colaboradores, patrocinadores o socios-- con una aportación económica que ronda los 3,5 millones de euros.
En el ámbito político, uno de los argumentos de peso ante el BIE es el consenso alcanzado tanto en Aragón como en Madrid. Aunque la ciudad sea la que opta a la organización, la candidatura es española, es decir, que se trata de un proyecto de Estado que cuenta con el respaldo de la Corona y del Gobierno central.
En este sentido, el Ejecutivo creó en enero del 2003 una Comisión Nacional, integrada por nueve ministerios, que debe impulsar las gestiones diplomáticas para conseguir la designación, así como garantizar las inversiones necesarias para celebrar la muestra. Respecto a lo primero, los signos de apoyo han sido inequívocos, tanto en la defensa de la candidatura en París como en la labor desempeñada ante los delegados del Bureau International des Expositions. La última muestra fue la recepción ofrecida el 27 de septiembre en Madrid por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a 60 embajadores de países miembros del BIE a los que solicitó el voto para Zaragoza.
En cuanto al desembolso económico, el compromiso inversor formulado por distintos ministros que han visitado la ciudad ha sido también firme. No obstante, el proyecto de Presupuestos para el 2005 no incluía partidas para obras de las que depende la Expo, como el plan de riberas, la red de cercanías, el puente del Tercer Milenio o el aeropuerto. Un olvido que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró que se paliará en la tramitación parlamentaria.
pedro November 11th, 2004, 12:24 PM Plano del Proyecto:
Como es una imagen muy grande pongo un acceso que si no se distorsionan todos los textos.
Plano grande de la Expo (900k) (http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/plano.gif)
El Coste
LOS RECURSOS NECESARIOS PARA PREPARAR ZARAGOZA PARA LA CITA INTERNACIONAL
Un informe oficial eleva el coste de la muestra a 1.505 millones de euros
El 42% de la inversión irá destinada al recinto y a su entorno y el resto, a infraestructuras y a riberas
La sociedad pública asumirá una cuarta parte y el resto se repartirá entre instituciones y sector privado
JORGE ALONSO 11/11/2004
Un informe económico oficial eleva el coste de la Expo 2008 a casi 1.505 millones de euros, más de un cuarto de billón de las antiguas pesetas. La consultora Ecas Técnicos Asociados desvela esta abultada cifra en su estudio sobre el impacto económico de la muestra, desconocida hasta el momento ante la negativa política a cuantificar públicamente todas las obras complementarias a la muestra. Las estimaciones barajadas por los medios de comunicación, y nunca corregidas por la candidatura ni por ninguna institución, apuntaban una inversión total de más de 800 millones.
Los expertos de Ecas especifican que el 42% de la inversión total, más de 635 millones, irá destinada a cubrir los gastos de construcción del recinto de la muestra y de todos los proyectos lúdicos y ambientales previstos para convertir el meandro de Ranillas, la ubicación escogida, en el centro de ocio de la capital. El resto del capital, 869,5 millones, se repartirá entre las infraestructuras pendientes en la ciudad y la recuperación de las riberas.
Los cálculos económicos están basados en los documentos oficiales de la candidatura sobre los costes del plan Expo así como el de obras de acompañamiento, a los que se ha agregado la información proporcionada "por el resto de administraciones y organismos intervenientes" para obtener el presupuesto total de la muestra internacional.
REPARTO ECONOMICO El extenso documento revela también que la "previsión" de la sociedad pública de la Expo es asumir tan sólo obras por valor de unos 245 millones de euros, el 16% del total, una cantidad con la que daría para poco más que construir los pabellones. El resto de la inversión deberá repartirse así entre las distintas administraciones --gobiernos central y autonómico y consistorio-- y la iniciativa privada.
La mayor cuantía de la inversión se concentra en los proyectos de comunicación pendientes, por un valor de 604 millones. En este capítulo se incluye el cierre de cinturones, el acceso norte a la ciudad, la adecuación de la autovía de Huesca y la ampliación del aeropuerto.
NUEVOS TRANSPORTES En el apartado de infraestructuras también constan los nuevos sistemas de transporte demandados por la ciudad. El tranvía entre Valdespartera y Actur figura con una inversión de 325 millones, mientras que el metro-cercanías que unirá las estaciones de Delicias y de Miraflores bajo el centro tiene la casilla en blanco. Su coste, 211 millones de euros, no está recogido en el estudio porque la última estimación se conoció la semana pasada.
El segundo paquete con mayor coste corresponde a la construcción del recinto, que ocupará 25 hectáreas del meandro de Ranillas. Sólo en la urbanización y en los servicios generales se irán 135 millones, a los que se deben sumar la edificación de los pabellones e instalaciones auxiliares por un valor de 248 millones y la operación inmobiliaria anexa. Los pisos, la villa y el hotel que se edificarán con motivo de la Expo en el entorno inmediato de Ranillas suman casi 200 millones, aunque correrán a cuenta de la iniciativa privada.
El estudio sobre el impacto económico de la Expo también prevé otros gastos por valor de casi 320 millones para adecuar definitivamente las riberas de los cuatro cauces de la ciudad --Ebro, Gállego, Huerva y Canal Imperial--, construir el azud y promover todos los equipamientos lúdicos y zonas verdes previstas en Ranillas.
PLAZOS MUY AJUSTADOS Los redactores del informe incluso se atreven a reflejar un "orden lógico" de inversiones a lo largo del periodo 2005-2008 para llegar a tiempo a la cita internacional. Así, el próximo año se deberían invertir ya cerca de 418 millones de euros porque los exiguos plazos obligan a un "fuerte ritmo". Y añaden: "En este primer año deberían redactarse, además, la mayor parte de los proyectos de arquitectura e ingeniería previos".
Este trabajo técnico se encuentra en parte avanzado, dado que los cierres de los cinturones y el azud del Ebro disponen de proyecto. La recuperación de las riberas del Ebro también contará a fin de año con los diseños definitivos. El único problema para cumplir este "orden lógico" de ejecución de obras es que el Gobierno sólo ha presupuestado unos 40 millones en los Presupuestos del 2005 para los proyectos de cierre de los cinturones, para ampliar el aeropuerto y mejorar las riberas.
El Impacto
EL IMPACTO ECONOMICO DE LAS OBRAS Y DEL TURISMO
El evento generará 21.000 empleos en cuatro años
La renta de los aragoneses crecerá un 3,5% anual en el periodo 2005-2008
J. A. P. 11/11/2004
La celebración de la Expo 2008 sólo reportará beneficios. Más de 21.000 personas encontrarán empleo en Aragón gracias a la monumental actividad económica que implica la inversión de 1.500 millones de euros en infraestructuras y la afluencia de más de 7,5 millones de visitantes. El sector servicios será el más beneficiado, con cerca de 18.000 puestos de trabajo, seguido por el de la construcción, en el que se generarán más de 2.000.
Estos datos figuran en el estudio del impacto ambiental de la Expo 2008 sobre la economía aragonesa encargado por la candidatura, que estima una aumento de la renta de los ciudadanos superior a los 661 millones de euros. "Si la candidatura de Zaragoza resulta elegida, la renta regional podrá mantener durante el periodo 2005-2008 un fuerte ritmo de crecimiento, del orden del 3,5% acumulativo anual", apunta.
Sólo con la celebración de la muestra internacional se generará un crecimiento adicional del 0,64% en la renta aragonesa, lo que permitirá a la comunidad crecer por encima de la media nacional y recuperar diferencias. "Por cada 1.000 euros de gasto, las familias residentes acaban recibiendo como media 384 euros de renta", explica el informe.
La frenética actividad con motivo de la Expo obligará a importar mano de obra, dado que Aragón es la única comunidad junto a Navarra que goza de pleno empleo. La generación durante el periodo de obras 2005-2007 tendrá una media anual superior a los 3.600 puestos.
Las cifras se dispararán en el 2008, cuando a la finalización de los trabajos se una la llegada de los millones de turistas. Ambas variables provocarán "un fuerte repunte" de más de 21.000 empleos. La mayor demanda se registrará en la hostelería porque se estima que se necesitará a más de 5.582 personas.
Los votos
LA CAMPAÑA DE CAPTACION DE APOYOS PARA LA VOTACION DEL 16-D
Exteriores despliega cuatro equipos para sellar los votos
El ministro Moratinos involucra incluso a sus altos cargos en los viajes
Los diplomáticos están hoy en distintos puntos de Europa, Asia y Latinoamérica
JORGE ALONSO 10/11/2004
El Ministerio de Asuntos Exteriores mantiene desplegados hasta cuatro equipos diplomáticos con el fin de sellar los votos para la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008, que se decidirá el próximo 16 de diciembre. La involucración ha llegado hasta el punto de que el ministro, Miguel Angel Moratinos, ha dado orden expresa de movilización a sus altos cargos, uno de los cuales se encuentra en estos momentos en un país asiático que forma parte de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Este organismo está constituido por 93 países.
Las gestiones del equipo liderado por uno de los directores generales de Exteriores se suman a las desarrolladas por otro desplazado en Asia y a las que realizan el embajador especial de la Expo, José Manuel Paz Agüeras, en Europa y el embajador de España en Jamaica, Rafael Jover de Mora-Figuero, por Latinoamérica. Fuentes del ministerio señalaron a este diario que Jover está culminando las visitas cursadas con antelación por personal procedente de Madrid a los once países iberoamericanos que forman parte del BIE, que apoyan masivamente a España.
COLABORACION DE ZARAGOZA En estos esfuerzos colabora también el personal de la sociedad pública de la Expo 2008. Su gerente, Jerónimo Blasco, ha visitado recientemente varios países escandinavos y se ha desplazado hasta Guyana para reunirse con responsables de la Comunidad de Países del Caribe (Caricom). Sólo en este área hay trece países con derecho a voto en el BIE, que oficialmente dieron su apoyo a España el pasado mes de mayo.
Blasco regresaba ayer a Zaragoza tras otro desplazamiento dentro de Europa, donde está viajando con asiduidad para mantener contactos con los delegados del BIE que tienen residencia en cuatro grandes capitales. En esta carrera cuenta con el respaldo de los embajadores de España en París y ante la Unesco.
El despliegue pretende asegurar los votos ya comprometidos con España por la mayoría de los países de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) e incluso arañar apoyos con los que contaría Italia. "Queremos recordar los compromisos ya adquiridos con España", señalaron las citadas fuentes de Exteriores.
La campaña es intensa ante la dura competencia de Italia, que ha impulsado sus gestiones con mucho retraso respecto a España. La candidatura de Zaragoza inició hace más de un año sus contactos con los delegados del BIE, y desde el pasado mes de septiembre está involucrada en una segunda ronda de visitas a los 93 países del organismo internacional, repartidos por los cinco continentes. La pretensión es asegurar los cerca de 50 votos comprometidos ya con España, según la candidatura.
pedro November 11th, 2004, 12:27 PM La Comunicación
LA ESTRATEGIA OFICIAL PARA DAR A CONOCER LA CANDIDATURA
La muestra lanzará a fin de año una agresiva campaña de difusión
La promoción será internacional, pero se centrará en ciudades españolas y francesas situadas a tres horas
El plan se alargará durante tres años y medio y su coste total superará los catorce millones de euros
JORGE ALONSO 09/11/2004
La candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 lanzará antes de finales de año una agresiva campaña de difusión si logra desbancar a Trieste (Italia) y Salónica (Grecia) en la designación del próximo 16 de diciembre. El plan de promoción llegará a distintos países del planeta, aunque el principal objetivo son las ciudades españolas y francesas situadas a tres horas de viaje en coche. A este fin se destinarán más de catorce millones de euros durante los próximos tres años y medio.
El objetivo es vender las bondades del proyecto a estados, grandes organismos y corporaciones industriales e incitar a la participación a millones de personas a través de la publicidad y de los medios de comunicación. Para facilitar la llegada de los más de 7,5 millones de visitantes previstos, se intentará pactar con los touroperadores paquetes de vacaciones que incluyan la visita a Zaragoza durante el verano del 2008.
La primera fase de promoción, centrada en las captación de apoyos, está prácticamente concluida tras año y medio de trabajo y en poco más de un mes empezará la de difusión. En esta etapa, en la que se invertirán en torno a dos millones de euros, se pretende especialmente fichar a países y a empresas para participar en la Expo 2008 con pabellón propio o compartido. Incluso se pretende vender el evento internacional ante la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, y ante las instituciones europeas, en Bruselas.
COMUNICACION "A GRAN ESCALA" Un año antes del acontecimiento arrancará una campaña de comunicación "a gran escala" con el fin de atraer a visitantes. La pretensión es intensificar la promoción en las ciudades situadas a tres horas de Zaragoza por carretera, aunque también se pretende llegar a los países con alto porcentaje de afluencia de turistas a España --Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica y Portugal-- y a los que exportan visitantes con alto poder adquisitivo --Estados Unidos, Canadá y Japón--.
En esta etapa, la más decisiva, se invertirán más de diez millones. Durante los tres meses del evento, se promocionarán también actos específicos y tras su cierre se agradecerá a todos su involucración.
La campaña publicitaria arrancará en abril del 2008 para generar un "conocimiento masivo" en el país. La primera fase será un "gran lanzamiento" en televisiones nacionales con un refuerzo en las regionales del área de influencia de Zaragoza. Una vez concluido, llegará el turno al resto de medios de comunicación, incluido internet. Antes de las vacaciones del 2008 habrá otra campaña específica en periódicos y revistas especializadas del Reino Unido, Alemania, Italia y Francia. También se contratarán espacios en el mobiliario urbano de distintas ciudades españolas y en billetes y tarjetas de embarque de distintos medios de transporte.
La Financiación
Un proyecto de muchos ceros
La celebración de la muestra necesita una inversión millonaria para tener lista la capital en cuatro años El acuerdo económico urge para ponerse ya a trabajar
JORGE ALONSO 08/11/2004
La multitud de infraestructuras y proyectos que requiere la Expo urge un acuerdo de financiación entre las tres instituciones implicadas, los gobiernos central y autonómico y el consistorio zaragozano, para desatascar su ejecución. Los números tienen muchos ceros, pero el alcalde, Juan Alberto Belloch, da por hecho que habrá acuerdo este mismo mes.
800 millones suman las obras incluidas en la operación
En este paquete se incluye la muestra y todos los equipamientos previstos en el meandro de Ranillas, así como la recuperación de las riberas del Ebro y la ejecución de las infraestructuras pendientes en la capital --cierre de los cinturones y el puente del Milenio, entre otras--.
372 millones se necesitan para el recinto de la muestra
Con este dinero se podrá urbanizar las 25 hectáreas del complejo, construir los pabellones, los accesos y los aparcamientos. Los ingresos previstos sólo cubrirán algo más de la mitad del coste.
205 millones se destinarán a levantar edificios y pabellones
La mayor partida, 205 millones, se necesitará para levantar los 48 pabellones previstos, el palacio de congresos, la torre del agua, el auditorio al aire libre, 20 restaurantes, diez bares y ocho tiendas.
145 millones requiere la recuperación del Ebro
El capital tendrá que ser desembolsado casi en su totalidad por las administraciones. Las obras no empezarán hasta el 2006, pero el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, prometió recientemente su ejecución en sólo dos años. Así, cualquier ciudadano podrá pasear sin interrupción ni obstáculos desde el puente de la Ronda Norte (A-2) hasta la desembocadura del Gállego antes de la cita internacional.
135 millones se obtendrán por la venta de entradas
Más de 7,5 millones de personas garantizarán la mayor cuantía de ingresos para la Expo con tan sólo acceder al recinto.
105 millones se captarán a través de créditos
El proyecto oficial prevé acudir al endeudamiento para afrontar casi una cuarta parte de la inversión.
70 millones destinados a la adquisición de suelos
Ibercaja ha asumido la compra de la mayor parte de los terrenos del meandro de Ranillas, que permutará este mismo año con el consistorio a cambio de suelo en Arcosur para levantar 2.000 pisos protegidos.
55 millones valdrá como máximo el acuario fluvial
El edificio, que puede llegar a los 17.000 metros, se construirá en el mismo complejo de la muestra internacional y se calcula que reciba 418.000 visitas al año.
28 millones se necesitarán para levantar el jardín botánico
El anteproyecto estima que con este dinero se podrá disponer de unas instalaciones de más de 100.000 metros cuadrados, en las que se hará un invernadero de 3.000 metros cuadrados para plantas tropicales.
12 millones de inversión privada para el balneario
El complejo, de 5.000 metros cuadrados, podría contar con un jardín anexo de casi nueve hectáreas. La candidatura no cree que este equipamiento llegue a estar a tiempo para la cita internacional.
6 millones se invertirán en la creación de Expo TV
El canal temático funcionará entre enero y mayo del 2008 con una emisión de ocho horas diarias. Tras la inauguración, la programación será continua, las 24 horas del día, durante los tres meses que durará la muestra. La producción audiovisual arrancará ya el próximo año si se cumple la planificación oficial, que busca la máxima difusión.
3,4 millones entregados por empresas colaboradoras
Más de 70 firmas se han adherido al programa de patrocinio de la muestra internacional abierto este año. Otras quince lo podrían hacer en las próximas semanas.
12 euros será la tarifa mínima de la muestra
El precio máximo llegará a ser de 30 euros y lo tendrán que sufragar los adultos. La sociedad pública ofrecerá descuentos especiales y distintas clases de abonos a los potenciales visitantes.
El Día Después
EXPO: El dia después
La muestra puede ser un salto cualitativo comparable al desarrollismo de los 60
Jerónimo Blasco (Gerente de Zaragoza Expo 2008)
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/diadespues1.jpg
Logotipo y maqueta de la Exposición Internacional
Aunque hablar del futuro de la ciudad tras la Expo pueda parecer inoportuno en un momento de dura competencia por lograr la nominación, entiendo que es el verdadero tema de reflexión en esta aventura. Que llevar a cabo un evento de este tipo será un gran impulso a la economía, la imagen, la calidad ambiental, el reencuentro de la ciudad y sus barrios con nuestros ríos, las infraestructuras de transporte, el empleo y la autoestima, son certidumbres que han sido ampliamente analizadas y que los ciudadanos ya han percibido. Pero más importante es saber qué ocurrirá el día después.
Y lo es porque son conocidos los casos en que este tipo de eventos han constituido elementos de profunda y positiva transformación de ciudades o incluso países. Montreal, Sidney, Barcelona, Lisboa, Bruselas, París o Atenas son algunos ejemplos de cómo unas olimpiadas o unas expos fueron capaces de abrirlas al mundo y de abrir vías de modernización. Pero no siempre los eventos internacionales han sido tan positivos. Hay ejemplos mucho más discretos en los que los efectos se diluyeron en poco tiempo o incluso contribuyeron a acentuar desigualdades sociales o territoriales.
La Zaragoza del 2009 puede constituir un salto cualitativo tan solo comparable al desarrollismo económico de los años sesenta.
Aunque la percepción de las transformaciones no siempre es sentida en toda su intensidad por los que las están viviendo, existe una sensación cada vez más generalizada dentro y fuera de Aragón de que en Zaragoza están pasando cosas que hacen que empiece a ejercer de quinta capital de España. Y muchas de ellas pasarán sin duda con o sin Expo. Pero es también más que probable que este salto se vea amplificado, internacionalizado e intensificado si nuestra ciudad obtiene la nominación y somos capaces de hacer la Expo que Zaragoza necesita.
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/diadespues2.jpg
Recreación virtual del Meandro de Ranillas.
Autor: Arquitectura de Síntesis
PLAZOS
De entrada hay que señalar que el ciclo de transformación no estará listo en toda su intensidad en 2009 sino en torno al 2015. Es el plazo razonable para que cuajen las grandes operaciones urbanas (Lisboa termina el año próximo de desarrollar su post-expo --seis años después de cerrar sus puertas-- y Sevilla acaba de concluir el mismo proceso este año). En nuestro caso esto será así ya que la realización del evento coincide en el tiempo con otras operaciones como el desarrollo de los suelos ferroviarios, la puesta en marcha de Pla-Za, la llegada del AVE, el desarrollo del nuevo Plan de Ordenación Urbana, la creación de nuevos barrios sociales --como Parque Goya y Valdespartera--, la explosión del suelo industrial y terciario en todo el entorno metropolitano, un nuevo abastecimiento de agua traída desde el Pirineo, la Ciudad de la Justicia, la creación de nuevos espacios terciarios y tecnológicos como la Milla Digital, comerciales como Puerto Venecia o nuevas áreas de especialización en tratamientos ambientales como el Polígono del Reciclaje. Todo ello unido a una ampliación de las infraestructuras de transporte y comunicación.
La Expo puede y debe ejercer una influencia positiva en todo este proceso. Y ello es así porque ha sido diseñada como un verdadero proyecto de ciudad. La elección del emplazamiento se hizo con el doble objetivo de lograr el encuentro de la ciudad con sus ríos --y el canal-- y de que, de este modo, prácticamente todos los barrios se beneficiasen de este proceso. No es sencillo encontrar un solo evento internacional que haya sido capaz de ampliar tanto sus efectos territoriales.
http://www.elperiodicodearagon.com/especiales/expo2008/diadespues3.jpg
Vista general de la ciudad con la Expo en último término.
Autor: Arquitectura de Síntesis
La elección del meandro de Ranillas, frente a la nueva estación intermodal y al nuevo barrio tecnológico que se va a crear en su entorno, permite que sus más de 140 hectáreas, formen parte de la nueva Zaragoza que se configura en la otra orilla.
Con todo ello el legado de la Expo puede ser, si se hacen bien las cosas, mucho más que una proyección nacional e internacional que tanto necesitamos. Puede ser:
CONVERTIRNOS en una capital europea líder en materia ambiental, recuperando las orillas para un uso público respetuoso con el medio natural y terminando de mejorar los pocos parámetros ecológicos en los que no estamos bien situados.
TRANSFORMAR nuestra ciudad en un destino turístico urbano preferente con equipamientos capaces de multiplicar el número de visitantes: acuario fluvial, zona termal y parque temático-cultural especializado en el agua.
CREACIÓN del primer parque metropolitano --tres veces mayor que el parque grande-- especializado en el agua y con equipamientos como zonas de reserva y observación natural, jardín botánico, playa fluvial, zonas de ocio y esparcimiento --como el canal de aguas bravas y zonas de piragüismo--.
IMPULSO de la captación empresarial y del turismo de negocios con la construcción de un Palacio de Congresos y el uso de pabellones internacionales para empresas vinculadas a la Milla Digital.
DESARROLLO de nuevas formas de transporte urbano más sostenibles como el metro-ligero, las cercanías ferroviarias, el cierre del tercer y cuarto cinturón, corredores verdes peatonales por todas las cuencas hidráulicas, desarrollo de la red de carril-bici, la navegación fluvial por el Ebro y la reducción y/o supresión de circulación por las márgenes del Ebro.
PROYECTOS culturales como la Ciudad del Cine, los pabellones temáticos que perdurarían o proyectos paralelos como el Espacio Goya.
LA IMAGEN de una ciudad especializada en agua y medio ambiente.
Pero habrá muchos más legados positivos de la Expo. Habrá todos los que la iniciativa social, las instituciones y las empresas sean capaces de poner en marcha. No es un objetivo difícil de alcanzar que en pocos años dupliquemos las actuales plazas hoteleras y equipamientos turísticos --como ha ocurrido en Barcelona y Sevilla tras el 92--, máxime cuando los incentivos fiscales que acompañan a estos eventos también les benefician. Tampoco lo es que el estímulo de ser durante unos meses el centro de la atención internacional impulse la renovación urbana de las escasas zonas degradadas de la ciudad o que las políticas de integración social --especialmente con las comunidades de inmigrantes-- cobren nueva vida. Igualmente deseable es que las empresas y la Universidad acentúen su papel investigador, especialmente en las áreas relacionadas con el evento, o amplíen su proyección académica y atracción internacional. O que las ONG, actualmente en cabeza en materia de agua, vean reconocido su trabajo y encuentren en la Expo un nuevo altavoz para su tarea.
Todo ello al margen de lograr que Zaragoza 2008 sea la primera Expo de la historia en la que se elige el tema que más preocupa a la comunidad internacional con el objetivo de hacer que este tipo de encuentros --los que más ciudadanos reúnen-- se conviertan en un factor de paz, respeto y convivencia internacional.
Si algo de esto se logra habrá merecido la pena.
pedro November 11th, 2004, 12:35 PM Extraigo ahora unas cuantas cosas de la web oficial del proyecto (http://www.zaragozaexpo2008.es) :
PDF con las 20 razones pro las que la Expo08 ha de ser en Zaragoza (http://www.zaragozaexpo2008.es/ES/descargas/20Razones_ES.pdf)
El Proyecto
1- Título y fechas de apertura y cierre
La exposición se conocerá por el título "Exposición Internacional Zaragoza España 2008: " Agua y desarrollo sostenible " (Exposición Reconocida de Zaragoza España 2008). Como título abreviado se ha sugerido "Expo Zaragoza 2008".
http://www.zaragozaexpo2008.es/es/img/nproyecto/foto11.jpg
La exposición tendrá lugar del sábado 14 de junio al sábado 13 de septiembre de 2008, abarcando pues tres meses, el máximo autorizado por el BIE. Este período coincide prácticamente con el verano, época en la que el día se aprovecha al máximo y en la que las noches incitan a salir y a disfrutarlas. Además, coincide con las vacaciones escolares , profesionales y con el mayor número de turistas en España (Tabla 1.2), lo que supone un público asegurado.
Durante estas fechas, el clima en Zaragoza es estable, caluroso y sin lluvia (Tabla 1.3), adecuado para el esparcimiento y actividades de ocio al aire libre. En este período se distribuyen las fiestas de la noche de San Juan , 24 de junio, La Virgen del Carmen , 16 de julio, y la fiesta del 15 de Agosto . Cada una de ellas tendrá una temática especial dentro de las celebraciones de la exposición: el encuentro entre el agua y el fuego, las mujeres, en consonancia con el tercer principio de la Declaración de Dublín y, por último, el 15 de agosto abrirá un largo fin de semana dedicado a los "juegos de agua", con el Ebro como gran escenario-marco.
Los horarios (tabla 1.1) serán: todos los días de 9 a 21, doce horas ininterrumpidas, comenzando en ese momento la Expo noche , que se prolongará hasta las 3 de la mañana, permitiendo así la opción de incluir espectáculos que requieran la noche para su realización.
2-razones y resultados
En 2008 se cumple el centenario de la celebración de la Exposición Hispano-Francesa de Zaragoza de 1908, lo que es un buen motivo para que Zaragoza acoja de nuevo una exposición internacional.
Ver más Fotos
Esta idea rápidamente caló en la sociedad aragonesa, creándose en junio de 2000 el Consorcio Pro Expo Zaragoza 2008 - en el que participaban la Diputación General de Aragón , el Ayuntamiento de Zaragoza , las Cortes de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza . En diciembre de este mismo año, la Embajada de España presentó una Declaración de Intenciones del Gobierno de España para organizar la exposición ante la Asamblea del BIE. Otro fecha clave es el año 2003; así, en febrero se creó una Comisión Nacional (Tabla 2.1) para la Candidatura de Zaragoza, en agosto se nombró un embajador en Misión Especial para la Expo Zaragoza 2008, y en diciembre se constituyó la Sociedad Zaragoza Expo 2008, S.A.
Para respaldar esta exposición se cuentan con sólidos principios y motivos de orden nacional, regional y local. Entre los primeros destaca el grado de desarrollo y de estabilidad de España (Figura 2.1), su consolidación como 2º destino turístico mundial (Tabla 2.3) y su experiencia en la organización de grandes eventos de masas, como los Juegos Olímpicos de Barcelona `92 y la Exposición Universal de Sevilla `92 . Entre las razones que avalan a la región aragonesa se señalan, especialmente, su estratégica situación geográfica así como su apertura hacia otras regiones (Tabla 2.2). Por último, entre las razones de la propia ciudad de Zaragoza (Figura 2.2) cabe destacar su peso en el conjunto nacional, su localización en el centro del cuadrilátero del noreste español, la realización de interesantes proyectos (tren de Alta Velocidad - AVE -, proyecto PLA-ZA ) y su experiencia como ciudad anfitriona de congresos (destacando el papel del salón internacional del agua - SMAGUA -).
http://www.zaragozaexpo2008.es/es/img/nproyecto/foto_expo1908.jpg
Galería fotográfica Exposición Hispano Francesa de 1908.
TEma y Objetivos:
El tema elegido, "Agua y Desarrollo Sostenible" (Documentos 4.1), es de importancia vital en la actualidad y para las futuras generaciones. La Exposición servirá de punto de intercambio de experiencias, soluciones y problemas entre los participantes y para los visitantes.
El agua es vida, es una principal materia prima, es energía, es un camino de unión entre pueblos y regiones, es germen de civilización y fuente de cultura. Es ante todo un símbolo, símbolo de una gran multitud de cosas, necesarias y universales. La preocupación por el agua es un tema recurrente en numerosas instituciones. 2003 fue declarado el año internacional del Agua Dulce por la UNESCO , la Organización de Naciones Unidas ha declarado el período 2005-2015 Decenio Internacional "Agua para la vida". Entre las organizaciones internacionales que han manifestado su interés por el tema del agua destacan, entre otras, el World Water Council , la IWRA y la Asociación Internacional del Agua .
El desarrollo sostenible ha sido una constante de preocupación desde la publicación del informe "Nuestro Futuro Común" en 1987, y ha sido lema de importantes cumbres internacionales como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, en 1992 o la Cumbre de Johannesburgo en 2002.
El tema se enmarca, además, dentro de la línea de exposiciones organizadas por el BIE, como la de Aichi 2005 "Sabiduría de la Naturaleza" o Sanghai 2010 "Mejor ciudad, mejor vida" y en la línea de las grandes conferencias internacionales (Tabla 4.1), desde la conferencia de Naciones Unidas en 1972 en Estocolmo.
Entre los principales objetivos de la exposición se señalan: servir de lugar de encuentro entre participantes, instituciones implicadas y el gran público, promover en los visitantes el conocimiento de los problemas del agua y su relación con el desarrollo sostenible, mostrar soluciones, problemas y buenas prácticas en diferentes lugares del mundo, fomentar la articulación institucional de redes que permitan avances en todos los campos sectoriales, difundir las principales declaraciones internacionales sobre el agua y el desarrollo sostenible, ayudar a los visitantes a comprender en su totalidad el ciclo del agua, fortalecer al difusión tecnológica.... (ver más en Tabla 4.2)
pedro November 11th, 2004, 12:36 PM Espero que os guste.
A ver si hay suerte y somos la ciudad elegida para este evento.
Saludos.
maiquel_nait November 11th, 2004, 01:25 PM ufff, ojalá sea así.
mucha suerte.
KiTos November 11th, 2004, 03:09 PM el agua siempre da mucho juego!
PRoViDeZ November 13th, 2004, 03:06 PM suerte, es un evento muy importante y q beneficiará a todos. Zaragoza necesita algo asi, le vendrá muy bien
oscyrkorso November 13th, 2004, 05:45 PM Pues eso espero,que suponga un triunfo para Zaragoza y un despegue arquitectónico y económico
Aurelio November 13th, 2004, 06:46 PM A ver si hay suertecilla y nos cae la Expo...
roadtomadrid November 14th, 2004, 07:28 PM suerte zaragoza...ultimamnte zgz se sale, su estacion me encanta¡¡¡
hugo_hlv November 14th, 2004, 10:58 PM Pues la verdad seria muy importante para una ciudad como Zaragoza y lo que la Expo supone para la ciudad y para la región. Esperemos que salga victoriosa
mdet04 November 15th, 2004, 02:49 AM Suerte, estaría genial que saliese elegida!!
pedro November 16th, 2004, 12:25 AM HOy ha alido algo en el Heraldo de Aragón acerca de algún problemilla con los la compra de los suelos de la Expo de Trieste. DE todas formas el Heraldo es muy exagerado con estos temas.
pedro December 2nd, 2004, 11:22 AM Chirac hará un "gesto de apoyo" a la Expo 2008 en la cumbre de Zaragoza
El respaldo público del presidente de Francia tiene doble valor porque la sede se elegirá en París. En la reunión se tratarán asuntos de interés para Aragón, como el Vignemale, Somport y Canfranc.
Fotógrafo: REUTERS
El presidente de Francia respaldará la candidatura aragonesa en presencia de Rodríguez Zapatero y Juan Alberto Belloch
JOSÉ LUIS VALERO. Zaragoza | El presidente de Francia, Jacques Chirac, realizará un gesto "claro y explícito" de apoyo a la candidatura de Zaragoza para ser la sede de la Exposición Internacional de 2008 durante la cumbre hispano-francesa, que se celebrará en la capital aragonesa el próximo 7 de diciembre.
El respaldo oficial de Chirac a la Expo se llevará a cabo en presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. La hora y el contenido del acto no se harán públicos hasta que se concreten la agenda y las medidas de seguridad propias de una reunión de estas características.
El apoyo público de Francia a la candidatura de Zaragoza es de gran importancia, pero sobre todo tiene especial relevancia política y diplomática por el peso e influencia que puede tener sobre otros países, a la hora de decidir su voto para elegir la ciudad que organizará el evento.
Además, el gesto del presidente francés se producirá a tan sólo nueve días de la reunión de la asamblea general del Bureau International des Expositions (BIE), compuesta por representantes de 93 Estados, y en la que tendrá lugar la votación para designar la sede de la Expo.
El gesto del presidente Chirac aumenta las posibilidades de que Zaragoza gane a Trieste (la principal adversaria) y a Tesalónica.
Asimismo, en la agenda de la cumbre hispano-francesa están incluidos proyectos de vital importancia para Aragón, como son la comunicación por autovía a través del Somport, la reapertura de la línea del Canfranc y la conexión ferroviaria a través de un túnel de baja cota (el Vignemale) por el Pirineo central.
La cooperación contra el terrorismo, la Constitución europea y el futuro de Unión Europea, entre otros asuntos, completan el orden del día de la cumbre entre España y Francia.
EL EJE DEL SOMPORT. Autovía desde Zaragoza a Burdeos y Pau.
En el capítulo de las comunicaciones por carretera entre ambos países figuran varios proyectos de autopistas y autovías a través de los Pirineos centrales. Entre ellos está el desarrollo de la parte francesa del eje carretero del Somport.
El Ejecutivo de Chirac incluyó en su plan de infraestructuras una autopista entre Burdeos, Pau y Olorón (podría ser autovía), pero sin especificar fechas y plazos de construcción.
En el lado español, la autovía Sagunto-Teruel-Zaragoza-Huesca-Jaca-Somport está en ejecución y con tramos terminados. El problema para unir las dos vías es el tramo francés entre el túnel del Somport y Olorón que cruza el valle de Aspe.
El objetivo del Gobierno español es que Francia ponga fecha y plazos para la autovía o autopista Burdeos-Pau-Olorón y que los 50 kilómetros desde el Somport hasta Olorón se mejoren para aumentar la capacidad de la carretera actual, pero sin modificaciones del trazado para evitar daños medioambientales, al tratarse de un entorno natural de gran valor ecológico.
De hecho, el mayor problema para desarrollar el eje del Somport es dar con una solución para el valle del Aspe que no suscite protestas y movilizaciones sociales contra el Ejecutivo galo.
EL CANFRANC. La reapertura depende de la voluntad francesa.
La reapertura de la línea internacional de ferrocarril entre Canfranc y Olorón no es un asunto prioritario ni urgente para el Gobierno francés, pese a que en la cumbre de 2000 aceptó las peticiones españolas. La línea está cerrada desde 1970 y se planteó volver a ponerla en funcionamiento como una alternativa para reducir el tránsito de mercancías por carretera.
El cambio de actitud de Francia el año pasado implica que las posibilidades son muy escasas. Entre otras razones, porque el Ejecutivo galo considera que no sería rentable, dado que el volumen de carga en cada tren sería muy limitado por las condiciones del trazado.
A favor de la reapertura juega el respaldo de las Comunidades españolas y de las Regiones francesas a ambos lados del Pirineo. También suma que las obras para reabrir la línea son asequibles económicamente y pueden estar terminadas en un plazo máximo de tres años. Además, el recorrido tiene un gran atractivo y puede tener rentabilidad turística para la zona.
Con todo, las pretensiones españolas y aragonesas apenas tienen opciones de que sean aceptadas por Francia, más allá de una declaración genérica de intenciones.
EL VIGNEMALE. Un proyecto a largo plazo que no arranca.
La construcción de un túnel ferroviario de bajo cota a través de los Pirineos centrales (el Vignemale) es un proyecto apoyado por la Comisión Europea y que está incluido en el Libro Blanco de Transportes de la UE. Esta conexión es de gran importancia como alternativa a la saturación del tráfico de mercancías por carretera entre España y Francia. Es también una obra clave para potenciar el papel estratégico y logístico de Aragón en el ámbito de las comunicaciones. La obra requiere fuertes inversiones para los dos países, pese a que la UE aportaría parte de la financiación. el objetivo de España en la cumbre es conseguir que Francia asuma un compromiso firme y concreto para impulsar el proyecto e iniciar los trámites para su ejecución.
gohcan December 3rd, 2004, 01:22 PM Buen thread Pedro. A veri hay suerte y se lo lleva Zgz. Esperemos que en breve este thread sirva para que nos vayas poniendo fotos de cómo van las obras.
norreport December 3rd, 2004, 01:30 PM queda poco para q se falle e l lugar de la expo 2008, no??
si sale el metro lo hacen fijo y mas rapido aun :)
Manu84 December 3rd, 2004, 04:33 PM esta expo sera desas que cada pais tendra su propio pabellon o sera como en lisboa con pabellones conjuntos en naves grandes?
pedro December 3rd, 2004, 04:42 PM Creo que al no ser esposición universal, sino internacional (osea de menos nivel) los paises trendrán espacios dentro de pabellones temáticos (Creo que se iban a agrupar los paises por según como es su ecosistema de agua en vez de lo típico regional: estarían juntos los paises con selva, ya sean Brasil, Congo o Malasia)
Se parecerá más a Lisboa 98 que a Sevilla 92.
Un saludo
Pedrillo December 3rd, 2004, 05:21 PM Excelente thread Pedro. Le deseo mucha suerte a la candidatura de Zaragoza, ojalá y salga elegida. Imaginaos la de arquitectura molona que veríamos si Zaragoza sale elegida.
apoteke December 4th, 2004, 07:24 PM Estoy deseando que le den la exposición a Zaragoza, el proyecto me encanta, y como tengo clavada la espina de no haber podido ir a la Expo de Sevilla, espero porder quitarmela en parte viendo la de Zaragoza(que además es una ciudad que me encanta) aunque no sea de las mismas dimensiones.
nefred December 5th, 2004, 03:52 AM Quedan 11 días para que Zaragoza consiga la ExPO ;-)
aparejata December 5th, 2004, 07:11 AM ¿alguien sabe de alguna página donde se aclare todo sobre exposiciones universales, temáticas, internacionales, etc?
sé que hay un organismo que regula todo esto, pero tengo toda la informacion en sevilla y ademas desde el 92 ya estará anticuada.
gracias
Manu84 December 5th, 2004, 07:44 PM como de grande sera la superficie de la expo??
recuedro que la expo de hannover del 2000 tenia mas de 250 ha de superficie
en un video de la pagina oficial han dicho que estan areglando el aeropuerto para la expo!!alguien sabe algo de eso???porque no recuerdo mal el aeropuerto de Zaragoza es vergonzoso si se piensa en las dimensiones de la ciudad! que pensará la gente que venga a ver la expo y aterize ahi
DonRod December 7th, 2004, 03:31 PM este puente he hablado mucho sobre la expo de zaragoza con una amiga, xq ella decia q ya se la habian dado seguro y yo decia q creia q aun no... sinceramente, espero q haya suerte y q sea en zaragoza, seguro q lo vais a hacer genial zaragozanos ;)
potajillo December 11th, 2004, 11:23 PM El ganador para la construcción de la Torre del Agua para el recinto de la Expo es esta torre de 60 metros.
http://www.usuarios.lycos.es/simongallup/torre agua.jpghttp://www.usuarios.lycos.es/simongallup/agua2.JPG
El arquitecto es Enrique Teresa Trilla. Y pone que la planta es en forma de gota de agua.
link noticia (http://www.zaragozaexpo2008.es/es/noticias/noticia_detalle.asp?id=1415)
Esperemos que no sea el simbolo de la Expo porque parece muy simple ¿no?, supongo que será por culpa de la maqueta, el próximo dia 16 eligen la ciudad, mucha suerte.
Perolk December 12th, 2004, 11:38 AM A mi me gusta el diseño de la torre. Ojala la hicieran un poquito más alta...pero está bien
Solo quedan 4 dias... :) :) :)
acelereitor December 12th, 2004, 03:28 PM El ganador para la construcción de la Torre del Agua para el recinto de la Expo es esta torre de 60 metros.
http://www.usuarios.lycos.es/simongallup/torre agua.jpghttp://www.usuarios.lycos.es/simongallup/agua2.JPG
El arquitecto es Enrique Teresa Trilla. Y pone que la planta es en forma de gota de agua.
link noticia (http://www.zaragozaexpo2008.es/es/noticias/noticia_detalle.asp?id=1415)
.
pues más bien tiene forma de cubito de hielo... :cheers:
Y ya la podrian haber estirado más leñee.. que parece que tengan miedo..
SpynT December 12th, 2004, 10:47 PM Pues a mi me gusta, lo que si deberia de ser mas alta.
pedro December 13th, 2004, 10:46 AM No puedo opinar sobre los otros proyectos ya que no lo she visto, este no es que sea la octava maravilla pero no está mal. Es un entorno de pabellones de dos a tre splantas tampoco creo que haga falta meter un megapepino, con las 19 plantas de la torre del agua ya destacrá bastante. Prefiero los edifcios altos más juntos y en otro entorno más de oficinas.
A ver si el jueves a las 17,30 estamos escribiendo en este post para darnos la enhorabuena!!!!
Dr. EKG December 15th, 2004, 05:31 PM Mañana seguro que nos dan a todos la Expo, pues todos estamos con Aragón y Zaragoza. ¡Animo maños!
pedro December 15th, 2004, 06:01 PM QUEDAN sólo 24 HORAS.
El despegue de Zaragoza y su desarrolo de los próximos diez años depende de la decisión de BIE en París mañana.
Perolk December 15th, 2004, 06:59 PM Buf, que nervios...en menos de 24 horas sabremos si Zaragoza es o no la que acoja la Expo2008. Como dice pedro: el futuro de Zaragoza depende de la decision del BIE.
Esperemos que sea Zaragoza. :) :) :)
Darconte December 15th, 2004, 09:21 PM La expo seria un gran impulso para la ciudad sin duda, pero tampoco se puede decir que el futuro de una ciudad de mas de medio millon de habitantes dependa de lo que decidan unas personas ajenas a la ciudad en una reunion de un par de horas. Yo creo que a Zaragoza le espera un buen futuro, tenga o no expo, porque el dinero que se pensaba invertir en ella se invertira igual e imagino que en esa zona se seguira haciendo algo.
Por lo que he leido Zaragoza es la gran favorita y tiene muchisimas posiblidades, esperemos que se confirme la posible buena noticia mañana :)
WARZECO December 15th, 2004, 09:52 PM Yo creo que la Expo 2008 hara que se conozca un poquito mas la ciudad en el mundo, ademas de que si mañana la conseguimos tendremos proyectos como el del metro asegurados. Un saludo.
skraddel December 16th, 2004, 12:14 PM ¡A por la Expo!
JORGE ALONSO 16/12/2004
"Afrontamos el día con optimismo. Somos los favoritos y tengo la seguridad de que nuestra candidatura es la mejor". Así de rotundo se mostró ayer el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, al término de la rueda de prensa concedida en París por las tres candidaturas que se juegan hoy por la tarde la Expo 2008. La euforia contenida era el sentimiento dominante en la delegación española, desplazada a la capital francesa para vivir un día histórico. En torno a las cinco de la tarde, la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) dará a conocer la decisión de los 97 delegados. Zaragoza parte como favorita frente a la italiana Trieste y la griega Salónica, gracias a la intensa campaña diplomática lanzada hace año y medio.
Mientras el alcalde, el gerente de la candidatura, Jerónimo Blasco, y el embajador de la Expo, José Manuel Paz Agüeras, negociaban los últimos apoyos diplomáticos, el grueso de la expedición partía de Zaragoza a las once de la mañana en un vuelo chárter, al que se unía otro grupo procedente de Madrid. En total, cerca de 300 personas asistirán a la definitiva presentación de España ante el BIE en el Parque de Exposiciones Paris-Nord Villepinte. La vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, encabezan la delegación, de la que forman parte el presidente, Marcelino Iglesias, el alcalde zaragozano y el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, entre otras autoridades.
Belloch hizo mención al esfuerzo final antes de la recepción ofrecida por las tres candidaturas a los miembros del BIE en la Casa de las Artes. Confirmó con evidente satisfacción que las reuniones y gestiones de los últimos tres días --en los que quería asegurar los apoyos iberoamericanos y árabes y lograr los indecisos-- habían sido "muy útiles". Y añadió: "El 95% de los delegados tiene decidido su voto. No podemos desperdiciar ni una sola oportunidad".
Nadie quería hablar de victoria, pero miembros del cuerpo diplomático reconocieron a este diario el abrumador respaldo sin mencionar el número de votos sellados. "¿Mañana? --por hoy--. Francamente bien, muy bien", apuntaba un miembro de la comisión negociadora .
La misma sensación de victoria era compartida por la delegación italiana en la Casa de las Artes. "Creo sinceramente que compartimos con Zaragoza el 50% de posibilidades de ganar la votación. El resultado real se verá mañana --por hoy--", aseguró el delegado italiano ante el BIE, Francesco Carusso, a este diario.
Pese al optimismo italiano, la animación y el buen ambiente se concentraban en la salón de Zaragoza. No era comparable al de Trieste, muchos de cuyos invitados acabaron pasándose al salón español.
La candidatura de Zaragoza dará hoy un nuevo paso en su presentación con un despliegue infográfico de los proyectos básicos de los pabellones de Asia, Caribe y áfrica y de la Torre del Agua. De hecho, Belloch y Blasco centraron su comparecencia en el intenso trabajo técnico de la sociedad pública, el pilar que se exhibirá hoy junto al firme apoyo políticos, social y financiero.
ESPERANDO EL EFECTO MARIPOSA
A estas horas, desde París al menos, parece ya demasiado tarde para hablar del proyecto, de la capacidad de organización de los países, del tema... la suerte de la Expo está echada, y en poco tiempo se descubrirán las cartas. Cuarenta y nueve papeletas, las necesarias para conseguir la mayoría de delegados del BIE, separan a Zaragoza de un futuro mejor. Un puñado de votos serán decisivos. Como ocurre con el efecto mariposa, ojalá hoy una polilla aletee en Tailandia o Uzbekistán, por poner dos ejemplos y sin ánimo de profetizar, para que se desencadene sobre Zaragoza una enorme tormenta de ilusión.
Blasco garantiza iniciar las obras antes del próximo verano
J. A. P. 16/12/2004
El gerente de la sociedad pública Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, garantizó ayer que las obras arrancarán "en no más de seis meses" si la ciudad logra ser elegida como ciudad anfitriona de la muestra internacional. Jerónimo Blasco señaló que en el último medio año se ha trabajado como si se hubiera ganado ya la votación, puesto que se han encargado proyectos técnicos relacionados con el evento por un valor de casi cuatro millones de euros. "Ya estamos construyendo la Expo", sentenció.
Al igual que el alcalde, Juan Alberto Belloch, el máximo responsable técnico de la candidatura centró su intervención en la rueda de prensa oficial de las tres candidaturas de París en demostrar la solvencia y los avances técnicos del proyecto. Los representantes de Trieste y Salónica optaron por hablar sobre generalidades de sus respectivos proyectos y ciudades.
AL DETALLE El gerente de la Expo 2008 detalló que se han encargado diez estudios de viabilidad, catorce estudios de planeamiento urbanístico y arquitectura y cuatro análisis de impacto. También apuntó que se disponen de los proyectos de varios de los pabellones e ideas para las dos obras más emblemáticas, el pabellón puente y la Torre del Agua. Por si no bastaba el aluvión de datos, invitó a la prensa extranjera reunida en una sala de la Casa de las Artes a recoger a la salida un completo álbum de recreaciones de varios de los proyectos.
En la rueda de prensa salió todo rodado, aunque no estuvo finalmente la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, como estaba anunciado en el programa oficial. Belloch y Blasco contestaron con elegancia y contundencia las esperadas preguntas sobre el terrorismo y la única oposición de Ecologistas en Acción. No hubo ninguna pregunta por parte de los periodistas de las tres delegaciones que no fuera a incidir en las supuestas debilidades.
SEGURIDAD GARANTIZADA El alcalde subrayó que la seguridad está garantizada por la "larga experiencia" de España en la lucha antiterrorista y por la preparación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, tal y como se demostró en 1992 con los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. También dejó claro que Italia y Grecia no están libres de "amenazas fundamentalistas".
Por su parte, Jerónimo Blasco explicó que sólo uno de los nueve grupos ecologistas que se reunieron con los delegados del BIE en Zaragoza, Ecologistas en Acción, es crítico con la propuesta. "Estamos en un país libre y es bueno que se vigilen las cosas", añadió.
El gerente de la Expo también detalló que se ha realizado un estudio de impacto ambiental por el azud que no era obligatorio y que el Ebro dispone de un Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), un trabajo técnico "muy poco frecuente en Europa". Y puntualizó: "Sólo hay dos similares en Europa que afecten a tramos urbanos".
CONTRAOFENSIVA Un periodista griego incluso llegó a decir que España había cambiado el tema de la exposición, agua y desarrollo sostenible, el mismo que se defiende desde la presentación de intenciones de España, de la que ayer se cumplía cuatro años. El gerente aprovechó esta cuestión para decir que Zaragoza, precisamente, era la única que no lo había hecho.
"BENEFICIARA A HUESCA Y TERUEL"
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó los beneficios que para Huesca y Teruel se derivarían de la Expo, fundamentalmente por el Pirineo y gracias a la cercanía con Zaragoza y las buenas comunicaciones que, aunque "desgraciadamente" no existen con Teruel, estarán en el 2008. Belloch reconoció que el turismo que acude a la capital es de "escasa duración en el tiempo" por lo que para lograr largas estancias "Zaragoza solo no sirve" y hay que combinar con los Pirineos o con "las grandes zonas" de Teruel.
Nervios en una campaña contrarreloj
ADRIANA OLIVEROS 16/12/2004
"Cansados como enanos" llegaron Juan Alberto Belloch y Jerónimo Blasco al complejo des Arts de París, donde ayer se celebraba la comparecencia y la recepción de las tres candidaturas que compiten por la Expo. El primer edil desembarcó con el periódico del día bajo el brazo y provocando con bromas a Jianmin Wu, presidente del BIE.
Este se había convertido en uno de los momentos más esperados del día para los periodistas y para las más de 300 personas que ayer viajaron hasta la ciudad del Sena para apoyar a Zaragoza en sus aspiraciones. Todos habían tenido que sobrevivir a una larga mañana de viaje que se complicó debido a las condiciones meteorológicas, que retrasaron el programa previsto más de una hora y media.
A POR LOS INDECISOS De una fría mañana se pasó a un programa de declaraciones encendidas, esperanzas y ánimos revueltos que acabó con una concurrida recepción que por fin acercó a los competidores, unidos por la caza del indeciso.
El día empezó con dos cafés de propina en la cafetería del aeropuerto a causa del retraso. La espera se tomó con buen humor y la mayoría aprovechó el tiempo en saludos y bromas. La expedición de la Expo se cruzó con la del Real Zaragoza, que posó con la camiseta de ZH2O antes de partir a Brujas.
A la llegada, desde el aeropuerto, la expedición se dividió en medios de comunicación y autoridades. Una breve comida sirvió para reponer fuerzas antes de la rueda de prensa, a la que también asistieron como observadores representantes institucionales, delegados del BIE y algunos fans incondicionales de la causa.
La competitividad y la tensión podían mascarse en el ambiente. Primero empezó la batalla de la colocación de los carteles candidatos. Después, la carrera de los micros. La sala se llenó hasta al bandera. Las acusaciones se cruzaron a veces a cara descubierta y, en otras ocasiones, como dardos envenenados. Las respectivas hinchadas aplaudían las declaraciones de su equipo. Y a la cita ni siquiera le faltó un espontáneo, un sacerdote italiano, que aseguró que "la Expo debería celebrarse en Trieste por ser Italia un país de paz y amor" al contrario que sus rivales España y Grecia "azotadas por la violencia y el terrorismo".
Casi resultó una complicada labor poner fin a la rueda de prensa, que debía dar paso a la posterior recepción. Cada candidatura tenía allí su zona reservada y su propio menú. Antes de la fiesta, Belloch volvió al Hilton para descansar y recoger, junto al gerente de la Expo, Jerónimo Blasco, a sus respectivas esposas, Mari Cruz Soriano y Elvira Fernández.
La llegada del primer edil rompió el orden lógico del protocolo, puesto que se produjo unos minutos después que la del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y mucho más tarde que la del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, Teresa Fernández de la Vega. Ambos se mostraron simpáticos y accesibles, ya fuera para posar con los invitados o para hacer campaña con los Emiratos Arabes, que se encontraban un poco perdidos entre tanto jamón, tanta fiesta y tanta agua personalizada.
Las botellas de Lunares dominaban parte del stand junto a rubias de la Zaragozana, tintos del Somontano y dos jamones de Teruel servidos junto a un ternasco con patatas y una creación tipo Bulli de gamba gratinada con algodón de feria. Ya fuera por el sabor, por la compañía o por el chill out flamenco, en el cóctel español no cabía un alfiler.
Se notaba que la moral estaba alta. Fernández de la Vega y Moratinos dieron mil y un apretones de manos y brindaron la noche "a Zaragoza", al igual que hicieron el presidente de las Cortes, Francisco Pina; el delegado del Gobierno; el exalcalde José Atarés; concejales como Azcón y Blasco; el presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Fausto Comenge; el de Arquitectos, Francisco Pérez Arbués; Julián Lóriz de UGT, y una larga lista de autoridades.
Además de la delegación oficial, muchos se dieron cita en el cóctel para prestar su respaldo a la Expo. Felipe Sanz, de Zaragoza Urbana, había viajado por su cuenta junto al director del Palafox, Gonzalo Gurriarán. Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio, había sobrevivido a toda una epopeya tras posponerse su vuelo desde Biarritz. Y, junto al embajador especial para la Expo, José Manuel Paz Agüeras, llegaron las hermanas de la recientemente fallecida diplomática María Blanco, a la que el equipo de la candidatura dedicó todo su trabajo.
Zaragoza duplica el compromiso de voto de Italia
J. A. P. 16/12/2004
La candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 afronta hoy la votación de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) con una clara ventaja frente a las dos ciudades rivales, Trieste y Salónica. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la sociedad pública de la muestra aseguraron ayer a este diario que España casi duplica los compromisos de voto logrados por Italia, lo que garantiza prácticamente la victoria esta tarde.
Las expectativas de victoria de la candidatura se basan en los más de 50 apoyos comprometidos por escrito y verbalmente entre los 97 países que forman parte del BIE --Jordania ha sido admitida en las últimas horas en la Oficina Intenacional--. Algunos permanecen en un absoluto secreto por el éxito de la elección: "Hemos firmado con estados que previamente se habían comprometido con Italia. Esperemos que los rotos que les hemos hecho sean mayores a los que nos hayan podido hacer".
Todo hace pensar que puede obtener una holgada victoria porque la candidatura de Italia no estaría en condiciones de lograr más de 30 votos mientras que la de Grecia se quedaría con tan sólo una decena de respaldos.
No obstante, los diplomáticos españoles y especialmente los del BIE advierten de que no se puede dar por ganada la votación porque numerosos países suelen garantizar su apoyo a más de una candidatura y existe además una elevada fluctuación de voto en la asamblea, al ser la elección secreta.
Según sus cálculos, entre un 15% y un 30% de las adhesiones no se hará realidad el día clave. Un responsable de Zaragoza puso de ejemplo la elección de la Expo del 2010 concedida a Shanghai en una pugna con Corea, Rusia, Méjico y Polonia: con los votos que decían tener las candidaturas habría 150 países en el BIE y entonces no había ni 90.
La desviación en la elección final, fruto del voto secreto, puede dar un vuelco a las quinielas realizadas. De hecho, existen pruebas escritas y verbales de países que ya han cambiado hasta en tres ocasiones su compromiso en la dura competición diplomática entre España e Italia, de la que quedó descolgada la ciudad griega.
Para lograr la designación en primera vuelta se deben obtener dos tercios de los votos --64--, un número que nadie está en condiciones de conseguir. Por ello, la anfitriona de la Expo 2008 saldrá en una segunda vuelta entre los dos países que hayan logrado más adhesiones.
Para asegurarse la elección, el equipo negociador de Exteriores no sólo ha sellado votos directos sino la obtención de otros en una segunda vuelta, ya sea Italia o Grecia el rival directo. "Se ha estudiado y negociado el respaldo teniendo en cuenta cualquier hipótesis porque no se puede dar nada por cerrado", apuntaron.
La designación de Zaragoza dependerá finalmente de que se confirmen las alianzas pactadas con los países iberoamericanos, caribeños y árabes. Tampoco deberían fallar los compromisos de buena parte de los países europeos que han mostrado su inclinación por el proyecto de la capital aragonesa, como es el caso de Francia.
Italia sustentará sus bazas en Europa central y oriental y en Extremo Oriente. También dispone de algún respaldo en América, pero parte de los votos europeos con los que contaría es de una zona geográfica cuya influencia y respaldo comparte con Grecia.
Belloch y Agüeras reaseguran el compromiso de los países iberoamericanos y árabes
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el embajador especial de la Expo, José Manuel Paz Agüeras, y el gerente de la sociedad de la muestra, Jerónimo Blasco, han reasegurado en los dos últimos días los apoyos de los países iberoamericanos y árabes, trascendentales para ganar hoy la votación del BIE. Los tres responsables de la candidatura se desplazaron el pasado lunes a París para realizar un último esfuerzo diplomático, que les llevó a almorzar y cenar con los delegados de ambas zonas geográficas. También acudieron a la capital francesa con el fin de vencer las dudas de otros diplomáticos con derecho a voto en la asamblea. Esta ronda de encuentros era la cuarta que celebraba la candidatura desde que se lanzó a por el voto hace año y medio.
La competición se mantiene hasta el final
A. O. C. 16/12/2004
La carrera por la Expo aún no ha acabado y tanto la candidatura griega como la italiana quisieron dejar claro ayer este mensaje en su comparecencia, conjunta con Zaragoza, ante los medios de comunicación. Fue una rueda de prensa larga y repleta de momentos polémicos, en la que el equipo de Salónica quiso vender su proyecto como el de una "Expo diferente" a las otras dos, "abierta a la zona balcánica".
Mientras tanto, Trieste intentaba salir al paso de las preguntas de los periodistas, sobre todo las referidas a los problemas jurídicos sufridos por la candidatura a causa del uso de la zona del Puerto Viejo como sede de la Expo. El subsecretario de Estado, Roberto Antonioni, negó la existencia del conflicto, y resaltó la relación del tema (La Movilidad del Conocimiento) con la tradición universitaria y científica de la ciudad.
En un tono amable pero algo tenso, la candidatura italiana abogó por el "juego legal" y la "deportividad" aunque no faltaron alusiones ni comparaciones sobre las ventajas propias y las debilidades ajenas.
En esta línea, Salónica intentó diferenciar su proyecto del de las otras dos ciudades "más pequeñas", según apuntó el ministro de Macedonia, Nikolaos Tsiartsionis. Habló de un "recinto más adecuado y una organización flexible" y de la "brillante" organización de los últimos juegos olímpicos.
Solemne declaración oficial del Congreso y del Senado por Zaragoza
Las dos Cámaras legislativas, el Congreso de los Diputados y el Senado firmaron ayer sendas declaraciones institucionales en las que muestran su apoyo unánime a la candidatura de Zaragoza como sede de la Expo del 2008. Esta iniciativa partió de CHA y PSOE.
El presidente del Parlamento, Manuel Marín, leyó al inicio de la sesión el texto de la declaración que contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios. Su lectura fue acogida con una cerrada ovación de todos los asistentes.
Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, expresó en nombre de esta institución su apoyo a la candidatura aragonesa a través de un comunicado, en el que recordó que la capital aragonesa ha recibido el apoyo del Gobierno, las instituciones y toda la sociedad.
En su opinión, Aragón y la ciudad de Zaragoza "merecen acoger" la Exposición Universal de 2008, "como merecen la atención internacional y el soporte a su desarrollo que supondrá el evento", cuya sede oficial será dada a conocer hoy.
"Por eso el Senado, a través de su presidente, confía en que esa decisión favorezca a Zaragoza" para la celebración del certamen, concluye su comunicado.
OTROS APOYOS Como en días anteriores, a lo largo de la jornada se sucedieron en diversos puntos de la comunidad los apoyos institucionales y personales a la candidatura, bien a través de plenos extraordinarios, como los realizados en la Diputación de Huesca y en el Ayuntamiento de Jaca, o de comunicados, como el del sindicato agrario Araga y el de la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA).
El Colegio de Abogados de Zaragoza se sumó a estos apoyos con un comunicado en el que su decano manifiesta su confianza en la elección como ciudad anfitriona de la Expo y afirma: "El día 16 todos estaremos votando en París".
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, que ayer participó en una jornada sobre la Constitución europea en la Diputación de Zaragoza se unió a estos deseos porque, en su opinión la capital aragonesa "se lo merece y está fantásticamente bien preparada para ser sede de lo que quiera". Jiménez destacó el "extraordinario" desarrollo de la ciudad.
"Un paso adelante en el desarrollo no sólo de Zaragoza sino de todo Aragón"
Declaración institucional del Congreso de Diputados:
"El proyecto --de la Expo 2008-- ha conseguido el acuerdo mayoritario y el impulso eficaz tanto del Gobierno como de todas las instituciones aragonesas, de los agentes económicos y sociales ... y, sobre todo de la sociedad, reflejada en más de 15.000 voluntarios inscritos ya para colaborar ... El pleno del Congreso desea hacer manifestación expresa de su apoyo a la candidatura de Zaragoza ... ya que se trata de un proyecto que significa un paso adelante en el desarrollo y la proyección internacional no sólo de Zaragoza sino de todo Aragón ... En consecuencia, el pleno del Congreso ... manifiesta su más firme apoyo a la candidatura de Zaragoza".
roadtomadrid December 16th, 2004, 01:55 PM espero que salga elegida zaragoza, asi ya será otra de las ciudades q dan el salto al siglo 21 al igual q bilbao lo dio con el gugenheim, sevilla con la expo, valencia con la ciutat de les arts....pero si no sale elegida deberian de llevar a cabo esos proyectos ( el parque, integracio ndel rio en la ciutat y demás)...
suerte....q he leido q hoy es la votacion
Pedrillo December 16th, 2004, 02:14 PM Mucha suertee!! Cuando es la elección?? Es que es unos sitios pone a las 14 y en otros a las 17.
pedro December 16th, 2004, 03:33 PM Es a las 17,00.
De todas formas creo que más de un forero maño vamos a estar atentos al tema.
Vapour December 16th, 2004, 04:32 PM Suerte ZGZ!
Darconte December 16th, 2004, 04:35 PM Yo habia leido a las 14:00 y nada mas llegar de comer he entrado para ver si me llevaba la buena noticia y resulta que no aparecia por ningun lado :D Pues nada, en una horita y media lo sabremos, surte!!!
A ver si una de las actuaciones que se hacen gracias a la expo es arreglar de una vez la A2 y puedo ir a verla dentro de unos años sin jugarme la vida :D
NEWMADRID December 16th, 2004, 05:20 PM Suerte
Pedrillo December 16th, 2004, 05:39 PM Quedan apenas 15 minutillos, que nervios!!
Sky December 16th, 2004, 05:43 PM Mucha suerte!!! Yo también estoy esperando expectante.
Aquarius December 16th, 2004, 05:46 PM Según la web de la expo, se puede ver en directo por aquí:
http://www.voca.es/
Pedrillo December 16th, 2004, 06:05 PM Parece que la cosa va con un poquito de retraso. La presentación de Zaragoza acaba de terminar. Según dicen en unos 10 o 15 minutos se sabrá el ganador.
Sky December 16th, 2004, 06:12 PM La SER (supongo que también otras emisoras) está cubriendo la elección en directo.
art December 16th, 2004, 06:13 PM Suerte Zaragoza!!!!!!
maiquel_nait December 16th, 2004, 06:16 PM ay, que nerviosssssss
for the saint name of mary
and the virgin of guadalupe!!!
TROSKI December 16th, 2004, 06:18 PM será: for the virgin of the pillar
Manu84 December 16th, 2004, 07:16 PM suerte
roadtomadrid December 16th, 2004, 07:17 PM felicidades zaragoza
al final lo conseguisteis , lo conseguimos
pedro December 16th, 2004, 07:17 PM NO hace falta................
HEMOS GANADO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Jordy_bcn December 16th, 2004, 07:21 PM Felicidades Zaragoza!!!!!!
Manu84 December 16th, 2004, 07:22 PM felicidades Zaragoza!!
pero estaba muy claro quien iba a ganar
gohcan December 16th, 2004, 07:22 PM Enhorabuena una vez más!!!!!!! Os lo merecéis!!!!!!!
Esperemos la misma suerte para Madrid
apoteke December 16th, 2004, 07:22 PM Felicidadesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :banana: :banana: :rock: :carrot: :carrot: :righton: :lock: :dj:
:dance:
:pepper: :rofl: :banana2: :banana2: :horse: :horse:
Antoi December 16th, 2004, 07:22 PM Muchas Felicidades, Zaragoza!!!
Enmekar December 16th, 2004, 07:23 PM ENHORABUENA MAÑOS!!!!!!!!
Wow, como me gustaria estar en vuestro pellejo... Ahora 4 años de obras, que seran molestas pero sin duda, el resultado merecera la pena.
Alguien tiene un plano sobre el recinto o algo?
Sugiero abrir un Thread Oficial para que nos vayais informando.
Saludos y enhorabuena de nuevo.
Mr Sagrera December 16th, 2004, 07:24 PM Enhorabuena maños !!! :cheers:
art December 16th, 2004, 07:27 PM FELICIDADES ZARAGOZA!!!
:cheers: :booze: :drunk: :cheers2: :cheers1: :jippo:
os lo mereceis
pedro December 16th, 2004, 07:31 PM Este es el Thread de la Expo. Tienes unos enlaces más arriba.
de todas formas prometo buscar más info para ir pegándola.
Alter-Ego December 16th, 2004, 07:33 PM :cry: :cry :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: : :cry: :cry: :cry: :cry:
Enmekar December 16th, 2004, 07:35 PM Este es el Thread de la Expo. Tienes unos enlaces más arriba.
de todas formas prometo buscar más info para ir pegándola.
Es verdad, entre directamente a felicitar y no me fije en el principio del thread. :bash:
Darconte December 16th, 2004, 07:36 PM Ya lo he dicho en el otro tema pero lo repito aqui FELICIDADES!!!!! :)
Skylandman December 16th, 2004, 07:37 PM Enhorabuena ZARAGOZA!!!!!!!!! me he tomado la libertad de abrir un thread para celebrarlo en el euroscrapers, asi que pasaros por alli para ir publicitando un poco el evento por el foro:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=2796071#post2796071
Pedrillo December 16th, 2004, 07:42 PM Enhorabuena!!!!!!!
Eletrix December 16th, 2004, 07:45 PM ¡Felicidades Saragozza! También te felicitas a la ciudad de Trieste y a Thessaloniki:)
oskar|sm December 16th, 2004, 08:01 PM Felicidades Zaragoza!
Ahora solo falta Madrid 2012 (recordemos Sevilla y BCN). Ahora toca ZGZ y Madrid
norreport December 16th, 2004, 08:03 PM felicidadessssssssssssss...ese metro q se va acelerarr ji ji ji (espero)
cellete December 16th, 2004, 08:05 PM Felicidades
Manu84 December 16th, 2004, 08:14 PM me acabo de enterar de que la expo tendra una superficie de 25 ha osea casi 10 veces menos que sevilla 1992 y se esperaran 7 millones de visitantes osea que 6 voces menos que en sevilla
Pablos_ou December 16th, 2004, 08:15 PM Felicidades!
Vapour December 16th, 2004, 08:22 PM Weeee maaaaaaaaaañoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo. No quería decirlo, pero yo influí en la votación final con mis comentarios en los últimos meses sobre los del jroña jroña y los del salvatore una pizza al tonno. En la oficina de exposiciones internacionales leen el foro :D
SpastiK December 16th, 2004, 08:42 PM FELICIDADESSS!!!!!!!!!!!!!! :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
Joe que alegría!!!
Pues ala, ya sabeis donde estaré en el 2008 :) Enhorabuena!!!! :okay:
gohcan December 16th, 2004, 08:48 PM Organicemos una macrokdd en ZGZ para dentro de 4 años :D:D:D:D
legolas December 16th, 2004, 08:51 PM Yum Yum!!! Fiestaaaaaaaa!! Ya no me qdan escusas para no conocer Zaragoza
Mattboy December 16th, 2004, 08:52 PM Enhorabuena!! Me alegro mucho por vosotros. Quizá esta sea una buena excusa para conocer Zaragoza.
Que os sea leve la resaca de mañana, jeje :cheers: :cheers: :cheers:
maple December 16th, 2004, 09:07 PM Felicidades Zaragoza. Aragón. La ciudad que me acogió durante un año y supo compensar las penurias militares. Enhorabuena Ebro, compañero de tardes vacias entre pontones. Nos veremos en 2008!
Animo Madrid y a por las Olimpiadas! Invito a cava... un brindis! :cheers:
Jordi Berlín December 16th, 2004, 09:17 PM Felicidades, vecinos aragoneses!
potajillo December 16th, 2004, 09:17 PM biennnnnnnnnnn me saco el pase de temporada.
:) :) :) :) :)
Enhorabuena para todos y para mi.
mdet04 December 16th, 2004, 09:26 PM Maple, si invitas, no me resisto... Booze :booze:
Qué rule ese cava y FELICIDADES Y ENHORABUENA A TODOS LOS MAÑOS!!
Joder que subidón, como nos llevemos los juegos también yo no sobrevivo a la emoción...
Pucelano77 December 16th, 2004, 09:50 PM Felicidades Zaragoza, me parece muy bien, a ver cuando se viene una expo para aqui (Cuando las ranas crien pelo y los politicos hagan las cosas pensando en el bien común), se que lo vais a hacer de puta madre, y estoy seguro de que yo voy a ser uno de esos adeptos que vayan alli a ver la expo.... se podria ahcer una megakedada allí... :)
JarlehuBCN December 16th, 2004, 09:58 PM FELICIDADES ZARAGOZA !!!!! :):):):):)
Nos vemos en el Meandro de Ranillas en 2008 :d
kio December 16th, 2004, 10:03 PM Mi más sincera enhorabuena Zaragoza. Va a ser toda una revolución para la ciudad :cheers:.
Enmekar December 16th, 2004, 10:45 PM Un interesante repaso sobre las grandes muestras internacionales de España.
La Expo Internacional Zaragoza, sexta gran muestra celebrada en España
Agencias/Zaragoza
La Exposición Internacional que Zaragoza organizará en 2008 será la sexta gran muestra que se celebrará en España, después de acontecimientos similares producidos en los años 1888 (Barcelona), 1908 (también Zaragoza), 1929 (Barcelona y Sevilla) y 1992 (Sevilla).
Zaragoza organizará la Exposición Internacional de 2008, al ser elegida hoy en París por la Asamblea de Delegados de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), frente a otras ciudades que optaban a ser sede, Trieste (Italia) y Salónica (Grecia).
EL BIE también es el organismo encargado de elegir las sedes de las Exposiciones Universales.
Las Exposiciones Universales abarcan todos los aspectos de la humanidad, mientras que las Internacionales contemplan un eje temático concreto y especializado.
En España ha habido dos Exposiciones Universales, Barcelona en 1888 y Sevilla en 1992; y tres Internacionales, Zaragoza en 1908, y Barcelona y Sevilla en el mismo año, 1929.
Las primeras manifestaciones de certámenes internacionales surgieron para mostrar los avances del desarrollo tecnológico iniciado con la Revolución Industrial; la primera muestra se celebró en Londres en 1757, aunque la era de las Exposiciones Universales modernas comenzó en la misma ciudad en 1851; después llegaron las muestras internacionales.
El recinto y el entorno de la Expo Zaragoza 2008, además de exhibir las aportaciones de los participantes, serán una manifestación diversa y espectacular de la capacidad del agua para crear paisajes.
La Exposición Universal de Barcelona fue la primera muestra de estas características celebrada en España. El 20 de mayo de 1888 fue inaugurada oficialmente en el recinto del parque de la Ciudadela, en una superficie de 450.000 metros cuadrados.
El éxito alcanzado por la Exposición Universal de Barcelona de 1888 impulsó el desarrollo de la ciudad, favorecida por la inversión en infraestructuras y la presencia de la estatua de Colón, el arco del triunfo y el parque de la Ciudadela, que cuarenta años más tarde serviría para ubicar la Exposición de 1929.
La muestra permaneció abierta durante ocho meses, fue visitada por cerca de dos millones de personas y se convirtió en el embrión de la actual institución ferial barcelonesa, creada en 1920 como Feria de Muestras.
La Exposición de 1888 fue importante en el aspecto industrial y comercial, ya que se mostraron productos de todas las clases y contó con la presencia de 12.000 expositores de más de 25 países.
La capital aragonesa organizó en 1908 la Exposición Hispano-Francesa, un encuentro internacional que conmemoraba el centenario de los Sitios por parte de las tropas napoleónicas a la ciudad en 1808 y 1809.
La muestra fue exponente de la Industria agrícola y conservera nacional y supuso un reflejo del proceso de modernización y progreso de la ciudad mediante la transformación de parte de su trazado urbano y el enriquecimiento de su patrimonio artístico, tanto arquitectónico como monumental.
Sevilla organizó en 1929 la Exposición Iberoamericana, que coincidió en el tiempo con la Exposición Internacional de Barcelona. Fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 por el Rey Don Alfonso XIII.
La Exposición Internacional de Sevilla, un acontecimiento de la máxima importancia en las relaciones de España con Latinoamérica, mostró la riqueza agrícola, industrial y comercial del momento.
La iniciativa surgió en 1909, con motivo de un homenaje de la ciudad de Sevilla al comandante Rodríguez Caso, que había organizado unos festejos patrióticos en la ciudad hispalense.
La Exposición Internacional de Barcelona se inauguró el 19 de mayo de 1929 y se clausuró en enero de 1930. Los gastos de la misma contrastaron con la difícil realidad económica internacional tras la Bolsa en Wall Street.
Las raíces de esta muestra se remontan a 1907, año en que se creó un comité para la organización de este certamen, integrado entre otros por la representación del Fomento del Trabajo Nacional, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Propiedad, y el Círculo de Sant Lluc.
La Exposición Universal de Sevilla, organizada con motivo del V Centenario del descubrimiento, se celebró del 20 de abril de 1992 al 12 de octubre de 1992.
La muestra fue anunciada solemnemente por el rey Juan Carlos en Santo Domingo (República Dominicana) en 1976 y Sevilla fue designada sede oficial de la Exposición en 1981.
La Expo 92 fue un encuentro mundial de primera magnitud, un gran acontecimiento cultural y la culminación de un proceso de reencuentro de España con la comunidad internacional. Grandes inversiones como el Tren de Alta Velocidad rodearon este evento, que sirvió para transformar totalmente la ciudad de Sevilla.
La muestra, cuyo lema fue 'La era de los Descubrimientos', supuso una inversión de más de 600.000 millones de pesetas, generó 200.000 puestos de trabajo y dotó de infraestructuras y equipamientos a Andalucía. Registro 42 millones de visitas.
jorge skyline December 16th, 2004, 11:09 PM Hoy no he parao en tol dia por casa,y como me acabo de enterar,mas vale tarde que nunca
¡¡¡Enhorabuena Zaragoza!!!
Booze December 16th, 2004, 11:12 PM Maple, si invitas, no me resisto... Booze :booze:
Qué rule ese cava y FELICIDADES Y ENHORABUENA A TODOS LOS MAÑOS!!
Joder que subidón, como nos llevemos los juegos también yo no sobrevivo a la emoción...
Es una indirecta ^_^?
Felicidades Zaragoza, me encanta esa ciudad! Seguro que no decepciona a nadie!!!!
Weee!!! Todo sea por el H20
PRoViDeZ December 16th, 2004, 11:52 PM WEEEEEEEEE, FELICIDADES ZARAGOZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lo hareis genial. Yo seré uno de los q dentro de 4años se pase unos dias por allí. ahora ya solo faltan los juegos en madrid! :cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
Jordi Berlín December 17th, 2004, 12:53 AM El éxito alcanzado por la Exposición Universal de Barcelona de 1888 impulsó el desarrollo de la ciudad, favorecida por la inversión en infraestructuras y la presencia de la estatua de Colón, el arco del triunfo y el parque de la Ciudadela, que cuarenta años más tarde serviría para ubicar la Exposición de 1929.
Esto no es muy correcto. La exposición de 1888 se hizo en la Ciutadella, pero la de 1929 tuvo como recinto Montjuïc. Con motivo de ella se urbanizó parte de la montaña, se construyeron las dos torres venecianas de la plaza d'Espanya, la avenida Maria Cristina, los pabellones feriales, etc. Todo, en Montjuïc.
mdet04 December 17th, 2004, 02:11 AM Es una indirecta ^_^?
No, es una directa. Si tuviese el placer de conocer a maple, no dejaría que se escapara sin invitarme a una copa de cava!! Lo digo en serio, no estoy siendo irónico.
ENHORABUENA ZARAGOZA AGAIN
SpynT December 17th, 2004, 03:08 AM Lo Conseguimos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :cheers: :cheers:
Felicidades ZARAGOZA
MalagaXXI December 17th, 2004, 04:14 AM Bueno, ya lo he hecho en el foro aragonés, ...
FELICIDADES ZARAGOZA :banana: :banana: :banana:
mmateoca December 17th, 2004, 04:36 AM Felicidades zaragozanos!!!!!!! Vaya impulso vais a coger!!! Y vaya zancadilla al PHN del puto PP (agua y desarrollo sostenible ;)) Enhorabuena.
maiquel_nait December 17th, 2004, 10:44 AM vale, soy el ulti pero como si fuera el prime:
enhorabuena, zaragoza!!!
a ganar el río para la ciudad.
que pidan pasta a fomento para ampliar el royo y zona zuma y el bisonte!!!
NEWMADRID December 17th, 2004, 11:14 AM Felicidades Zaragoza !!!!!!!
BstiaNegra December 17th, 2004, 11:33 AM Felicidades ZARAGOZA!!
Esperemos que esto sirva también para mejorar las infraestructuras también en el resto de Aragón, como paso aqui en el 92.
Dr. EKG December 17th, 2004, 12:44 PM Muxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxas felicidades, que alegría!!!!!!!!!!!!!!!!!
JaVI® December 17th, 2004, 12:45 PM enhorabuena Zaragoza!!!!!
aparejata December 17th, 2004, 02:32 PM muchiiiiiiiisimas felicidades.
VIVA ZARAGOZA
:dance:
potajillo December 17th, 2004, 09:46 PM Un minivideo para conocer un poquillo de la próxima expo de Zaragoza
botón derecho------>guardar destino como (http://www.usuarios.lycos.es/simongallup/expoproyecto.wmv)
El video es de antes de la elección claro.
Ekues December 18th, 2004, 12:35 AM Enhorabuena a Zaragoza.
Por cierto, alguien puede explicarme la diferencia entre exposición internacional y exposición universal?
potajillo December 18th, 2004, 01:40 AM Enhorabuena a Zaragoza.
Por cierto, alguien puede explicarme la diferencia entre exposición internacional y exposición universal?
Pues actualmente (porque esto va variando con los años) una Exposición Internacional Inscrita o Registrada (lo que llamamos Exposición Universal), la duración máxima de la expo es de 6 meses, tiene un tema general y no existe ningún límite en cuanto al tamaño.
Y una Exposición Internacional Reconocida (Exposición Internacional) la duración máxima es de 3 meses y tiene un tema especializado y tiene un máximo de superficie que no recuerdo.
Desde Hannover 2000 han puesto una exposición Universal cada 5 años y entre dos exposiciones universales una internacional en los años de en medio para este periodo de Zaragoza se podían haber presentado ciudades candidatas en el 2007 o para el 2008, para la siguiente expo internacional las ciudades pueden elegir entre el 2012 o el 2013.
Lo de fijar el tiempo entre dos expos lo han hecho porque antes era un cachondeo y podían haber dos exposiciones el mismo año, en el 92 con Sevilla tambien hubo una expo en Genova.
La Expo de Lisboa era Internacional pero querían que fuera un poco más y por eso duró cuatro meses en vez de tres y no se si en superficie se pasaban y le llamaban exposición mundial.
Otra diferencia es que en una expo Universal (registrada) la mayoria de paises tiene pabellón propio y en una Internacional (reconocida) comparten pabellón, aunque luego hacen lo que quieren según la pasta que se quieran gastar claro.
Resumen que no se puede comparar con la Expo92 de Sevilla (ojala me equivoque) pero será mejor que el Forum (a mi el Forum me gustó fui dos veces y desde Valencia, lo digo por si a alguien le ofende...)
A10 (que rollo he soltado)
oscyrkorso December 18th, 2004, 01:57 AM ENHORABUENA ZARAGOZA,ENHORABUENA MAÑOS!!! Ya era hora de que zaragoza fuese protagonista de un evento así y se promocionase,creo que le corresponde un lugar más alto conforme a su poblacion e importancia.Me alegro muchismo,espero poder ir a la EXPO 2008 !!
Manu84 December 18th, 2004, 02:13 PM Organicemos una macrokdd en ZGZ para dentro de 4 años :D:D:D:D
:cucumber: :drunk: :banana: :rock: fiesta
a ver quien se acuerda de esto en 4 años
Hispalense December 18th, 2004, 07:10 PM Enhorabuena a Zaragoza !!! :banana: :banana: :banana:
Yo creo que esta ciudad ya se merecia organizar un gran evento.
He visto threads de la misma y parace muy interesante. Asi que habra que ir!
Un saludo
MSM December 18th, 2004, 09:30 PM FELICIDADES ZARAGOZA, aunque la exposición que se va a celebrar en el 2008 es justo un peldaño por debajo que la Expo del 92 de Sevilla (la de Zaragoza es "exposición internacional" frente a la "exposición universal" de Sevilla) va a ser un impulso fantastico para la ciudad no solo por la construcción del recinto de la exposición en sí sino por todo lo que lleva unido un acontecimiento de esta importancia: nuevos hoteles, carreteras, empresas, etc. Lo dicho muchas felicidades y que sea la mejor exposición de la historia. :)
Manu84 December 18th, 2004, 09:34 PM FELICIDADES ZARAGOZA, aunque la exposición que se va a celebrar en el 2008 es justo un peldaño por debajo que la Expo del 92 de Sevilla (la de Zaragoza es "exposición internacional" frente a la "exposición universal" de Sevilla) va a ser un impulso fantastico para la ciudad no solo por la construcción del recinto de la exposición en sí sino por todo lo que lleva unido un acontecimiento de esta importancia: nuevos hoteles, carreteras, empresas, etc. Lo dicho muchas felicidades y que sea la mejor exposición de la historia. :)
a ver si te escuchan y la expo es deverdad una revolucion positiva
Nolke December 19th, 2004, 03:22 PM Un poco tarde pero felicidades a Zaragoza!
Ahora me surge la duda, ¿cuáles son los planes de infraestructuras previstos?
pedro December 20th, 2004, 01:53 PM El cierre del tercer cinturón o Z-30 a la altura de la Expo, entre Pablo Picasso y la Estación Delicias AVE.
Recuperación de los 12 km de ribera del río.
Parque urbano en el resto de la superficie del meandro de Ranillas.
Infraestructuras de movilidad: nuevo túnel para implemntar las Cercanías y línea de metro ligero Norte-Sur.
No se si el cierre de la Z-40 (cuarto cinturón) entra , sería acabar el anillo de circunvalación por autopista (la z-30 es una calle, menuda chapuza, gracias cascos) entre la ctra de castellón y la de Barcelona que es el único tramo que falta.
Reforma de la terminal del aeropuerto (yo creo que es la peor de AENA con diferencia)
Segunda estación del AVE cerca del aeropuerto (estación tipo Guadalajara-Yebes)
Y algo más que seguro que me dejo.
Aparte las propias instalaciones de la expo.
mdet04 December 20th, 2004, 02:01 PM Pedro ¿todo éso se supone que lo van a hacer en 3 años? mucha prisa se tienen que dar creo yo!!
pedro December 20th, 2004, 06:07 PM Eso digo yo..... aunque algunas cosas van por buen camino (no estaban ligadas a la expo, pero esta las acelera) como le cierre de la Z-40 que haec poco han anunciado su contratación (ver post en infraetsructuras)
artistaycreativo December 21st, 2004, 03:14 AM FELICIDADES ZARAGOZA!!! a disfrutar de todo este proyecto y dentro de poco de una nueva parte de ciudad.
koru December 22nd, 2004, 12:46 AM ¿PORQUE ZARAGOZA HACE UNA EXPO INTERNACIONAL Y NO UNIVERSAL?
La razón es la fecha. El proyecto nació de la idea de celebrar el bicentenario de los Sitios de Zaragoza (1808-Heroica resistencia de la ciudad frente a las tropas francesas d Napoleón). Ya se celebró el 1er centenario con la exposición hispano-francesa (1908).
Con lo cual segun las actuales normas del BIE, la exposicion en 2008 solo puede ser internacional al estar entre 2 fechas d exposicion universal (2005-2010).
¿COMO VA A SER ESTA EXPO?
aproximadamente 110 Hectareas repartidas asi:
25 Ha -> Zona d Pabellones, basicamente son grandes edificios tematicos, dentro d los cuales se incluiran un minimo total de 48 pabellones, y una participacion minima de 76 paises. tambien zona comercial.
85 Ha-> El resto del meandro será un gran parque que incluirá:
Canales d remo y aguas bravas, balneario; playa artificial, observatorio de fauna, jardin botanico, acuario fluvial...etc
Se calcula un MINIMO de 7 millones de visitantes(NO visitas) en 3 meses. lo que supondria por ejemplo una proporcion igual de visitantes que Lisboa'98 (10mill en 4 meses)
Durante los 3 meses habrá un teleferico que irá desde el Pilar hasta la Expo(2'5 km aprox) y que avanzará a una velocidad de 11 km/h(un viaje de 10/15 minutos).
¿QUE OBRAS ACOMPAÑAN AL PROYECTO DE LA EXPO?
*Plan de recuperacion de las riberas del Ebro, Gallego, Huerva y el Canal Imperial de Aragon.
*Cierre del 3er cinturon(Z-30): Incluye uno de los accesos a la Expo: el Puente del Tercer Milenio (30mill€, 270m largo, 40/50 m alto, sin apoyos sobre el agua)
*Cierre del 4o cinturon(Z-40): incluye casi 1 km de soterramiento.
*Ampliacion del Aeropuerto: la Terminal d pasajeros duplicará los m2, y se ampliaran aparcamientos y accesos.
*2a estacion del AVE en el Aeropuerto/Feria de Muestras
*Urbanizacion de los terrenos del Ave y la antigua estacion.
*Red de Transporte Metropolitano:
-Implantacion de Cercanias Renfe
-2 lineas de metro: Este-Oeste(100% soterramiento)
Norte-Sur(entre 20 y 50 % soterramiento)
Ademas de todo esto otros proyectos que iran creciendo a la vez aunque no se incluyen en la financiacion de la expo:
*Puerto Venecia - Gran parque de ocio y comercial al sur de la ciudad.
*Milla Digital - Parque tecnologico con oficinas de 20 plantas y gran
calidad arquitectonica.
*PLAZA - La mayor plataforma logistica del sur de Europa.
.....BIEN, ESTA ES LA ZARAGOZA DE 2008, quien no la conozca, está invitado ahora y en 2008 ;)....
mdet04 December 22nd, 2004, 01:51 AM *Puerto Venecia - Gran parque de ocio y comercial al sur de la ciudad.
Koru, ¿se trata del centro comercial en el que iba a haber canales y góndolas para navegar por ellos?
creo recordar haber visto fotos de un proyecto de estas características, pero no sabía que se fuese a hacer en Zaragoza.
koru December 22nd, 2004, 02:35 AM pues creo k no pero lo cierto es k el centro del parque es un gran lago con playa artificial y recreacion d olas...alrededor bares, restaurantes,discotecas y puede q cines, y el resto del parque tiendas divididas en 4 o 5 zonas tematicas...nose si quereis saber mas...
www.puertovenecia.com
la verdad es q a mi m gusta (igual es porque vivo al lao de donde se va a hacer :))
pedro December 22nd, 2004, 10:04 AM Hola Koru, Bienvenido a Skyscrapercity.
Un pequeñe matiz sobre el metro y las cercanías:
La línea norte sur ok (aunque ójala el soterramiento sea del 100%)
La línea Este-Oeste se corresponde con la implantación de las cercanías, me explico.
Las líneas de cercanías están prácticamente listas para ir funcionando en las afueras de la ciudad, ya que sólo faltaría adecuar las estaciones y construir algún apeadero nuevo. En especial destaca el corredor más atascado de las afueras que es el de la Ctra de Logroño, donde hay una preciosa vía doble que pasa cerca de las localidades importantes, de hecho Utebo la atraviesa por el centro. Lo peor está en la línea de Teruel ya que aunque la vía está recién remozada, no está electrificada y habría que buscra trenes diesel para este efecto.
El problema es el atrevesar la ciudad. Antes del Ave había una túnel en vía doble de El Portillo hasta Miraflores, atravesando la ciudad. Tras la llegada del AVE y el paso del NEFASTO ALVAREZ CASCOS el túnel es ahora una vía UIC (ancho AVE) y otra ibérica, con lo cual es muy complicado meter trenes de cercanías ya que los cruces son muy complicados al haber unos 3-4 km de vía única justo el tronco común de las dos posibles líneas. Si con el AVE se hubieran hecho las cosas bien (ensanchar el túnel actual o hacer uno nuevo) ahora no habría que hacer má sque unos apeaderos.
La solución es lo que se ha llamado la línea este-oeste de metro-cercanías. Será un túnel nuevo que irá de Delicias a Miraflores con varias paradas en el centro de la ciudad. Discurrirá un poco más al norte que el túnel del AVE, de manera que abarcará mejor el centro de la ciudad. Esta línea será usada tanto por las líneas de Cercanías como por líneas de metro.
Esto plantea un par de problemas:
-la explotación conjunta cercanías-metro
-los trenes del metro tendrán que ser en ancho ibérico (en BCN hay una línea así)
-la línea E-O pasa por el centro, pero aparte del barrio de san José queda un tanto aislada de los grandes barrios, ya que Delicias (el barrio más grande de Zaragoza) lo pasa tangencialmente, en vez de atravesarlo que habría sido lo lógico, sin embargo la situación de la Estación Delicias hace que la línea haya de pasar por ahí y en el futuro se tenga que estudiar una línea de metro que pase por el corazón de Delicias y aporte pasajeros.
Vaya tocho que me ha quedado, espero haber aclarado algo.
potajillo May 15th, 2005, 11:37 AM Pongo unas fotillos de la maqueta del recinto de la Expo, las fotos las he sacado de la página oficial http://www.zaragozaexpo2008.es/es/index.asp
http://www.usuarios.lycos.es/milunaseca/Expo ZH2O 03.JPG
http://www.usuarios.lycos.es/milunaseca/Expo ZH2O 01.JPG
http://www.usuarios.lycos.es/milunaseca/Expo ZH2O 02.JPG
Y los maños a ver si se pasan a hacerle fotos a la maqueta.
Urban Dave May 15th, 2005, 12:26 PM Me gusta el logo ZH2O!
jorge skyline May 15th, 2005, 02:13 PM y como van las obras? porque acabo de leer de nuevo la lista que colgó Koru en diciembre, y se tendrán que dar mucha prisa para realizar siquiera la mitad de las infraestructuras previstas.
Perolk May 15th, 2005, 02:16 PM pos se supone que al año que viene empiezan todas las obras. no se por que lo retrasan tanto....
cierzo May 15th, 2005, 02:35 PM ¿Esas maquetas son las que estaban en el colegio de arquitectos?
rufi May 15th, 2005, 05:23 PM Que bonito!
potajillo July 8th, 2005, 08:56 PM Ya que ningún maño lo pone lo pongo yo
http://www.usuarios.lycos.es/simongallup/zaha.JPG
Perolk July 9th, 2005, 11:38 PM noticias de hoy
heraldo:
La Expo tendrá el acuario fluvial más grande de Europa con 300 especies
La Expo tendrá el acuario fluvial más grande de Europa con 300 especies de fauna, entre 7.000 y 10.000 ejemplares distribuidos en 50 peceras. Nutrias, cocodrilos, pirañas y tucanes serán algunos de los animales que podrán visitarse en este edificio de 7.850 metros cuadrados, que se convertirá también en un pabellón temático sobre "Los ríos del mundo". "De esta forma, se garantiza una exposición permanente y una gestión ulterior y eficiente a la Expo", destacó el alcalde, Juan Alberto Belloch, que presentó ayer junto al presidente de la sociedad Expoagua, Roque Gistau, el nuevo proyecto. Costará 19.650.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos años. Las obras comenzarán en 2006 y estarán acabadas a principios de 2008.
La empresa Coutant Aquariums, en colaboración con el estudio de arquitectura Álvaro Planchuelo, será la encargada de desarrollar el acuario y de explotarlo. El director general de esta empresa que ha diseñado el acuario de Barcelona, el oceanográfico de Valencia y otros proyectos internacionales aseguró que se trata de un "desafío técnico" ya que supone un nuevo salto en la concepción de los acuarios. "Lo importante es que sea en un éxito en la Expo y, sobre todo, después", dijo Philippe de Lacaze. En concreto, la previsión es que se reciban entre 250.000 y 300.000 personas al año tras la muestra.
Según explicó el arquitecto, Álvaro Planchuelo, se ha concebido dentro de una actuación global, en el meandro. "Está configurado por una serie de volúmenes prismáticos con movimientos y cargados de simbología, incrustados entre dos grandes láminas de agua, arriba y abajo", explicó. Además, tendrá una gran cubierta ajardinada y una terraza panorámica. En total, se utilizarán 2,5 millones de litros de agua.
El recinto se centrará en la biodiversidad de los ríos del mundo mediante la divulgación de su origen, evolución, adaptación e influencia en el medio que los rodea. El espacio se configurará en torno a un gran río central, "el cauce de la vida", que simula el río primigenio. Tendrá una longitud de 40 metros, un ancho variable de entre 4 y 8 metros y una altura de agua de 9. En 1.600 litros de agua, se mezclarán especies fluviales tropicales de todos los ríos que se exponen. A ambos lados, se situarán naves cuadrangulares de 10 metros de altura, que simularán las regiones biogeográficas fluviales del mundo.
Del Nilo al Ebro
La exposición permanente permitirá a los visitantes realizar un recorrido virtual por estas regiones, cuya interconexión será siempre el gran río del mundo. Se podrá visitar la región africana, con el río Nilo como representante, que se dividirá en varias partes: el acceso, los grandes lagos, el curso medio -donde habrá cocodrilos-, el Mar Rojo y el Océano Índico. En el río Mekong (región Indomalaya) se podrá visitar el curso alto, los arrozales y cultivos, el jardín de orquídeas con mariposas y los arrecifes decoral del Pacífico.
Después, se atravesará el río Amazonas (región Neotropical), donde los árboles alcanzarán los 12 metros y se podrán sobrevolar por puentes colgantes. Cangrejos, tucanes y pirañas convivirán en él. En el río Darling-Murray (Australia) se representarán los tradicionales llanos inundados, se podrán ver aves del delta y bosques submarinos con kelps y esponjas. El recorrido por el Ebro (región Holártica) se iniciará con una charca de nutrias y peces ciegos propios de grutas, en el curso alto. Después, se atravesará el curso medio (la España seca) hasta llegar al Delta. Durante todo el recorrido, según explicó de Lacaze, el visitante experimentará todo tipo de sensaciones con los cinco sentidos: la humedad de África, el sonido de los pájaros o la música.
El recinto tendrá varias dependencias: un vestíbulo de acceso, una tienda, una sala de pro-.
yecciones, una exposición permanente ("Los ríos del mundo"), un espacio para muestras temporales, una cafetería-restaurante, una terraza panorámica, oficinas y servicios generales y otras instalaciones. Además, después de la Expo dispondrá de un centro de investigación y una biblioteca. Precisamente, se pretende que se convierta en un centro de investigación, divulgación y educación.
En todo momento estará patente el ciclo del agua. Las fachadas de los vólumenes de la exposición permanente simularán acantilados de rocas, por los que caen cascadas. El vestíbulo y la tienda representarán glaciares de montañana incrustados en la sala de proyecciones y la nave del Ebro, que se tratan como tierra o arcilla.
http://www.heraldo.es/ediciones/html/2005/07/08/NO_FOTO1_136578.jpg
elperiodicodearagon
La Expo tendrá el acuario fluvial más grande del mundo, con 300 especies
- Una firma francesa redactará el proyecto y explotará el edificio a cambio de un canon
- La sociedad estatal asume la inversión, que asciende a 19,6 millones de euros
http://www.redaragon.com/img/noticias/192781_2.jpg
Sección del edificio, con la gran pecera central atravesada por túneles de paso.
http://www.redaragon.com/img/noticias/192781_3.jpg
Recreación de una de las fachadas, con una catarata de agua cayendo desde la terraza.
La Expo 2008 dotará a Zaragoza del mayor acuario fluvial del mundo, en el que se podrá conocer en un paseo de una hora las distintas regiones biogeográficas del planeta gracias a la recreación de ecosistemas con más de 7.000 ejemplares de 300 especies distintas. La firma francesa Coutant Aquariums, líder en el sector, será la encargada de desarrollar el proyecto y explotar las instalaciones a cambio del pago de un canon anual fijo --150.000 euros-- y otro variable en función del número de visitantes.
La sociedad estatal Expoagua asumirá el coste de la obra, que asciende a 19,6 millones de euros. Las obras, que podrían comenzar a principios del 2006, tienen un plazo de ejecución de dos años.
El presidente de la muestra, Roque Gistau, presidió ayer junto al alcalde, Juan Alberto Belloch, la presentación del anteproyecto ganador entre los cinco seleccionados, que plantea un edificio de casi 8.000 metros cuadrados --de una altura similar a tres plantas-- con cabida para 50 peceras distintas. Se levantará en el extremo este del recinto, cerca de la avenida de Ranillas.
Belloch apuntó la previsión de 250.000 visitas anuales, con una capacidad de 16.000 personas diarias.
El director general de Coutant Aquariums, Philippe de Lacaze, aseguró que el acuario supone todo un "desafío técnico" porque será el "más sensacional" del continente gracias a una nueva concepción, que le diferenciará de otros realizados por la empresa en España --los de Valencia, Madrid, Barcelona, Mallorca o San Sebastián, entre otros--.
LA GIGANTESCA PECERA CENTRAL Una monumental pecera de 43 metros de longitud y 9 metros de altura presidirá el acuario, que se atravesará conforme se avance a lo largo de los 591 metros del recorrido por las distintas biogeográficas, repartidas por dos plantas. En sus 1,6 millones de litros vivirán especies tropicales de todo el mundo, simbolizando el ecosistema originario del planeta que dio lugar al resto.
De Lacaze aseguró que no se trata de un acuario tradicional: "Queremos que funcionen los cinco sentidos, que la gente se sienta en el ecosistema con humedad o el canto de los pájaros". La empresa también desarrollará un ambicioso plan científico y divulgativo.
Arquitectónicamente, el exterior del edificio simbolizará la lucha de los elementos en la formación de los continentes y la importancia del agua --tema central de la Expo-- en la formación de vida. Así, una fachada simulará "acantilados de rocas" por las que caerá agua procedente de la terraza hasta crear una laguna; otra estará cubierta de cerámica en alusión a la tierra y a la arcilla y otra simbolizará el hielo con una cortina de vidrio blanco translúcido. Además de peceras, el acuario contará con una sala de proyecciones, una tienda y una cafetería-restaurante espectacular en la terraza.
tarifas
PRECIOS DE 5 A 12 EUROS
Coutant Aquariums gestionará inicialmente el acuario por un periodo inicial de cinco años, que será renovable, para lo que ya ha dispuesto las tarifas que se cobrarán tras la celebración de la Expo --durante la cita internacional se accederá gratis, al formar parte del recinto--.
La empresa explotadora ha planteado una política de precios que oscila entre los doce euros que pagarán los adultos y los cinco euros que deberán desembolsar los niños --entre 4 y 16 años-- y los estudiantes. En el caso de los menores de cuatro años, entrarán gratis. La labor educativa y científica que se pretende dar al acuario tendrá su reflejo en la tarifa prevista: los miembros de grupos escolares, asociaciones ecologistas o fundaciones pagarán cinco euros. Cuando se acuda en grupo, subirá a los siete euros. A las familias numerosas se les cobrará 30 euros, indistintamente del número de hijos.
http://img266.imageshack.us/img266/9748/acuarioredimensionar2yt.jpg
mdet04 July 9th, 2005, 11:57 PM Alegra ver que la Expo va a tener varios recintos de muy buena arquitectura y sobre todo que ya tengan una utilidad después! Va a ser un activo muy importante para Zaragoza!
mdet04 July 11th, 2005, 07:51 PM Artículo publicado en la edición digital de "El País", lo más interesante es la foto, ya que la noticia viene a decir lo mismo que las anteriores:
http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=&xref=20050711elpepicul_4&type=Tes&anchor=elpporcul
http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20050711elpepicul_2&id=LCO&type=Ies
cierzo July 11th, 2005, 08:08 PM Noticias varias, post original: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=4728118#post4728118
La Torre del Agua, en forma de gota
Enrique de Teresa entregará el próximo noviembre el proyecto de la Torre del Agua, que con su forma de gota y sus 19 plantas será uno de los referentes visuales de la exposición. La estimación oficial fija el coste de construcción y equipamiento interior en 24 millones de euros.
Un pulmón verde de 130 hectáreas
El equipo liderado por Iñaki Alday y Margarita Jover fue elegido en marzo para diseñar el nuevo pulmón verde de Zaragoza, las 130 hectáreas del parque que rodeará la Expo. La sociedad estatal dispondrá de un avance del diseño este verano, aunque la licitación de los trabajos se demorará hasta finales de año.
Diseño de autor para cruzar el Ebro
La Expo ya tiene su icono, el puente pabellón que dibujará la iraquí Zaha Hadid. La estructura se basa en un espectacular diseño orgánico que dispondrá de proyecto antes de finalizar el año. La pasarela peatonal estará lista a principios del 2008, dado que tiene un plazo de ejecución de 24 meses.
Un imán de visitas para Ranillas
El acuario que diseñará la firma francesa Coutant Aquariums en el recinto de la Expo atraerá anualmente 250.000 visitas. Las obras arrancarán a principios del 2006 y durarán dos años. Los primeros meses del 2008 se dedicará al equipamiento interior de las peceras.
Un gran salón para actos de la muestra
Los grandes actos de la muestra se celebrarán en el palacio de congresos, un edificio que también albergará el centro de prensa. Expoagua escogerá un anteproyecto en septiembre, pero deberá esperar hasta primavera para recibir los proyectos de ejecución e instalaciones.
Aguas bravas a orillas del Ebro
En el meandro de Ranillas se podrá practicar deportes náuticos gracias al canal de aguas bravas, cuyo diseño y desarrollo salió a concurso en un solo paquete el pasado mes de junio. La empresa contratista, que se elegirá este mismo verano, entregará los proyectos de ejecución e instalaciones a principios del 2006.
Un balneario único en España
La oferta de ocio que ofrecerá Zaragoza gracias a la Expo se completará con el centro termal, único en España al centrarse en instalaciones de las distintas culturas de la ciudad. El concurso, que incluye el diseño, construcción y explotación del balneario y de un hotel, se resolverá en septiembre.
Un digno envoltorio para la estructura
La urbanización general del recinto de la Expo incluye la construcción del esqueleto básico de los pabellones de los países, que se agruparán por zonas ecogeográficas. Por ello, la sociedad estatal podría sacar a concurso este mes el cerramiento de estos edificios, el diseño de las fachadas.
Plazas y edificios en el frente fluvial
La planificación oficial de la sociedad estatal de la muestra plantea un concurso específico para las plazas públicas y las edificaciones que se construirán en el frente fluvial del meandro de Ranillas. Esta actuación, ya definida, estará en marcha este verano.
Oficinas para sede de Naciones Unidas
La sociedad estatal pretende levantar un edificio en el meandro de Ranillas para albergar las oficinas de la Expo y la sede del secretariado del Década del Agua, dependiente de Naciones Unidas. El complejo podría estar en obras en el primer trimestre del 2006 si se cumple la planificación.
Aparcamientos para los visitantes
La Expo ha previsto dos grandes zonas de aparcamiento para atender una afluencia diaria de 8.000 vehículos, la estimación prevista para una media de 83.000 visitantes. Se construirán en el triángulo de La Almozara y junto al recinto, en Ranillas. Las obras se llevarán a cabo en el 2007.
Un embarcadero para el recinto
Los gestores de Expoagua tienen previsto licitar a lo largo de este mes el concurso para la redacción del proyecto del futuro embarcadero, que permitirá acceder al recinto de la muestra en barca desde cualquier punto de la ciudad. La convocatoria incluye los auditorios al aire libre y el frente fluvial.
El edificio para vender Aragón
Los plazos del concurso convocado para la redacción del proyecto del pabellón de Aragón garantizan que en marzo del 2006 se disponga de todos los diseños, por lo que se podrá licitar las obras del edificio en el que la comunidad venderá su imagen y su rico legado en gestión hidráulica.
El pabellón destinado a España
La Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales (SEEI) asume el diseño y construcción del pabellón de España. La SEEI ha definido los contenidos durante la muestra y tras la cita para fijar así las bases del concurso para la redacción del proyecto, que se convocará en septiembre.
Pedrillo July 11th, 2005, 08:10 PM Bueno, los proyectos arquitectónicos de la expo ya van tomando forma. Estoy seguro que el recinto de la expo va a ser todo un paraiso para unos flipaos de la arquitectura como nosotros.
Perolk July 11th, 2005, 08:11 PM mdet04, muchas gracias por la foto ;)
mdet04 July 11th, 2005, 08:19 PM mdet04, muchas gracias por la foto ;)
Faltaría más ;)
Joer, genial el hecho de que todas las construcciones se estén adjudicando por medio de concursos. Como ya he dicho el legado de la Expo va a ser importantísimo y va a convertir a esa zona en referente por lo menos a nivel nacional y me atrevería a decir a nivel europeo.
Enhorabuena a los maños os va a quedar una Expo estupenda!
potajillo July 11th, 2005, 09:08 PM Mola :)
Abbil July 22nd, 2005, 11:42 PM Será chulisimo!!!! :pepper: Así se enteraran los turistas del patrimonio barroco de la ciudad maña, ¡¡¡¡HOMBRE YA!!!! :nocrook: (y de paso se modernizara un poco la ciudad :| )
JarlehuBCN July 23rd, 2005, 04:10 PM Me alegra ver que todo ya va por buen camino. Va a quedar una EXPO increible!!!! :D
Bitxofo July 24th, 2005, 01:09 AM Yo iré a la EXPO 2008 seguro, a ver si puede ser en AVE...
:wink2:
Sky July 24th, 2005, 01:14 AM a ver si puede ser en AVE...
De ilusiones también se vive... :D
Bitxofo July 24th, 2005, 01:24 AM De ilusiones también se vive... :D
Desde Lérida tú sí podrás... ¡Aunque vaya sólo a 100km/h!
:D
Onubense August 10th, 2005, 12:06 AM Tremendo, el auge de Zaragoza, crecimiento demógrafico de los mas importantes del país, que la puede situar en medio plazo como la 4ª de España.
Revolución de la ciudad, sin duda ZARAGOZA está de moda...espero ir por allí, nunca estuve es una de mis faltas en la agenda......
Enhorabuena desde Huelva
palberts214 August 10th, 2005, 12:16 AM Zaragoza es la bombaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Hay estaremos en la Expo en primera fila!!! Pronto estaremos entre las principales ciudades de Europa. Aupa los maños!!!
Bitxofo August 10th, 2005, 03:05 AM ¡Viva Zaragoza!
:nocrook:
A mí también me tendréis por allí para la EXPO 2008.
;)
Xabi August 11th, 2005, 03:11 PM ¿Puede una ciudad organizar una "expo" por su cuenta, sin contar con el apoyo de la organización que elige la ciudad organizadora?
astarsul August 11th, 2005, 03:56 PM Obviamente el apoyo de la organización pero sobre todo del país donde se localiza la ciudad es esencial. En el caso de la EXPO 2008 el apoyo del gobierno español tanto político como financiero es fundamental. Sin la intensa actividad diplomática desplegada durante muchos meses nada de esto hubiera sido posible. Ahora es necesario el soporte económico. Zaragoza ocupa una posición estratégica envidiable entre Madrid, Barcelona, Valencia y el País Vasco y puede convertirse gracias a la EXPO y a proyectos como PLAZA, que van a hacer de ella la primera plataforma logística del sur de Europa, en un vector de vertebración del territorio nacional muy importante. En este sentido, si que se puede afirmar que lo que es bueno para Zaragoza y para Aragón lo es también para el resto de España.
Como zaragozano y aragonés, aunque de momento vivo en Madrid, muchas gracias a todos los que nos estaís apoyando. :)
Saludos a todos.
Perolk August 11th, 2005, 04:05 PM @palberts214, eres de zaragoza?
Xabi August 11th, 2005, 04:17 PM Obviamente el apoyo de la organización pero sobre todo del país donde se localiza la ciudad es esencial.
Entonces, si por ejemplo Tesalónica (creo que era una de las que competía con Zaragoza) si por sí sola tuviese los medios económicos suficientes, ¿podría organizar una EXPO por su cuenta en 2009 o 2010 por ejemplo?
¿O incluso una contra-EXPO en 2008?
Perolk August 11th, 2005, 04:28 PM yo creo que si que podria, pero no contaria con el apoyo del BIE
potajillo August 11th, 2005, 07:20 PM Una Expo no podria hacer, las Expos son llevadas por el BIE como las Olimpiadas por el COI es como si a una ciudad hiciera unas olimpiadas sin contar con el COI, no serian unas olimpiadas.
palberts214 August 11th, 2005, 07:42 PM siiiiiiiiiiiiiii soy de Zaragoza!!!! JAJAJAJA se me nota?
Perolk August 11th, 2005, 08:04 PM se nota a la legua xD
pasate por el foro aragonés. te estamos esperando... :D
astarsul August 11th, 2005, 09:02 PM Por organizar pueden organizar lo que quieran. Eso sí sin apoyo oficial internacional alguno. Lo que no quiere decir que no tuviera éxito dependiendo del tema a elegir. Pero es bastante arriesgado dado que entre EXPOs Universales e Internacionales ya se celebran bastantes acontecimientos de este tipo y el riesgo de fracaso es más alto de lo que parece. Dudo mucho que hagan algo en 2008. Lo más probable es que presenten su candidatura a futuros eventos.
Xabi August 11th, 2005, 09:38 PM Pero es bastante arriesgado dado que entre EXPOs Universales e Internacionales ya se celebran bastantes acontecimientos de este tipo.
No sabía que existieran dos tipos de "EXPOs". ¿Qué diferencia hay entre las dos? ¿La de Zaragoza de qué tipo es?
potajillo August 12th, 2005, 01:26 PM No sabía que existieran dos tipos de "EXPOs". ¿Qué diferencia hay entre las dos? ¿La de Zaragoza de qué tipo es?
La de Zaragoza es Internacional o Reconocida
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=2807360&postcount=104
Perolk August 12th, 2005, 02:17 PM aqui están las diferencias:
LAS CATEGORÍAS DE LAS EXPOSICIONES
Desde sus orígenes, el BIE ha manifestado la necesidad de distinguir entre dos categorías de exposiciones: las "grandes exposiciones", con una duración de seis meses y organizadas en torno a un tema de orden general, y las manifestaciones más cortas, menos costosas y con un tema más preciso y especializado.
Las características de los dos tipos de exposiciones son las siguientes: (Información detallada en www.bie-paris.org )
• Exposición Internacional Inscrita (o Exposición Universal)
- Frecuencia: cada cinco años
- Duración: un máximo de 6 meses
- Superficie: sin restricciones
- Tema: general (véase la clasificación general de las exposiciones internacionales)
• Exposición Internacional Reconocida (o Exposición Internacional)
- Frecuencia : en el intervalo entre dos exposiciones registradas
- Duración : un máximo de 3 meses
- Superficie : un máximo de 25 hectáreas
- Tema : especializado
Este tipo de muestra permite organizar una exposición internacional a todos los países.
Por otro lado, el BIE reconoce las exposiciones de horticultura (como la Floriade 2002 de Holanda y la IGA 2003 de Rostock, Alemania), aceptadas por la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH), así como la Triennale de Milán, exposición de Artes Decorativas de origen antiguo.
Desde 1928, el BIE ha centrado todos sus esfuerzos en desarrollar el papel de estos certámenes como catalizadores de la cooperación internacional y de la exploración de los límites de la experiencia y del saber humano.
Xabi August 12th, 2005, 03:29 PM aqui están las diferencias:
Gracias. No tenía ni idea. :)
Bitxofo August 12th, 2005, 10:11 PM Antes de 1992, las exposiciones universales debían ser cada 10 años como mínimo, 20 años si era en el mismo país.
;)
Perolk August 15th, 2005, 12:29 PM noticia de elperiodicodearagon.com
El consistorio prepara una campaña para ´poner guapa´ a Zaragoza
- Prevé implicar a los ciudadanos en el cuidado y mejora de la ciudad, como ocurrió en Barcelona 92
- Se iluminarán monumentos de interés, se lavarán fachadas y se embellecerá el mobiliario urbano
Zaragoza tiene que estar guapa para la Expo. Con este objetivo en mente, el Ayuntamiento de Zaragoza prepara una campaña a gran escala basada en dos pilares: una inversión millonaria en la mejora de la escena urbana y la implicación directa de los zaragozanos tanto para mantener limpia la ciudad como para que sean ellos mismos quienes impulsen la rehabilitación del exterior de sus viviendas. Se pretende así emular el ejemplo de la Barcelona del 92, donde varios años antes de la celebración de los juegos olímpicos se puso en marcha, con la colaboración ciudadana, un programa de embellecimiento de la Ciudad Condal.
En lo que atañe a la labor propia del consistorio, su esfuerzo se centrará en la limpieza de los viales, el lavado de las fachadas, el acondicionamiento de los monumentos de interés y la renovación del mobiliario urbano en aquellos lugares de atracción turística.
La cuenta atrás ha empezado. En el mes de julio, se dio luz verde al refuerzo del servicio de limpieza en el Casco Histórico y a otros 19 lugares emblemáticos de la ciudad (incluyendo espacios naturales en los barrios rurales de la ciudad). Para ello, se autorizó una partida valorada en un millón de euros, cantidad a la que se sumará el progresivo incremento de la inversión durante los próximos tres años. "Hay que hacer un esfuerzo enorme, no sólo en los puntos turísticos por excelencia sino en todos aquellos que pueden despertar el interés de los visitantes en los barrios y la periferia", precisó el alcalde en funciones, Ricardo Berdié.
Paralelamente, se está diseñando un programa de actuación integral en los parques de la ciudad (que se centrará en el mantenimiento, limpieza, renovación y mejora de estos espacios) y se trabaja en la creación de una unidad de mantenimiento específica para las riberas del Ebro. "Veremos de qué manera se organiza pero es indispensable, no hay que olvidar que aunque el entorno del río va a quedar muy bonito se trata de zonas de inundación que hay que mantener si no se quiere correr el riesgo de que en un mes su estado sea lamentable", explicó Berdié.
Otra de las líneas en las que se está trabajando es la mejora de la iluminación de los edificios y monumentos de interés, no sólo de los tradicionales focos de turismo sino de aquellos otros que pasan más desapercibidos como el conjunto de César Augusto situado frente al Mercado Central o éste mismo.
"Se han preparado unas cartas dirigidas a fundaciones, comerciantes, entidades financieras y propietarios particulares para proponerles que participen con el ayuntamiento", explicó el socialista. También se ha contactado con el Cabildo Metropolitano de Zaragoza.
ESPIRITU EXPO Precisamente, es en esa participación y ese deseo de involucrar al ciudadano de a pie en lo que se basa la segunda parte de la campaña. "No hay programa de mantenimiento posible en una ciudad sin un compromiso ciudadano. Aunque el ayuntamiento tiene la obligación de limpiar la vía pública y dar ejemplo invirtiendo en el mantenimiento, la suciedad la producen las personas y de ahí la importancia de la educación cívica", expuso Berdié.
De momento, todavía no se ha concretado la fórmula a seguir para concienciar a la población, aunque sí se tiene claro que las asociaciones de vecinos, los colectivos sociales y los medios de comunicación jugarán un papel crucial a la hora de conseguir el éxito de la campaña e impregnar Zaragoza del espíritu Expo. "Los ciudadanos han de ser parte activa del proceso, un ejemplo vivo de civismo y de buenas prácticas pa-
Pasa a la página siguiente
KoKy September 9th, 2005, 09:12 PM Daniel Olano diseñará el Pabellón de Aragón en la Expo 2008
El edificio estará levantado sobre tres grandes soportes que dejará un espacio abierto bajo el edificio, que permitiría realizar actividades al aire libre pero bajo cubierta y amplía el espacio peatonal del recinto.
Fotógrafo: EFE
Singularidad, funcionalidad y versatilidad en forma de pabellón
http://www.heraldo.es/ediciones/html/2005/09/09/NO_FOTO1_141380.jpg
EFE. Zaragoza | El arquitecto zaragozano Daniel Olano diseñará el Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, tras ser elegido por unanimidad su proyecto por su fuerza formal y singularidad, su funcionalidad y versatilidad. El jurado ha concedido un plazo de seis meses al arquitecto para que concluya el proyecto, periodo tras el cual asumirá la dirección de la obra del edificio, que tras la muestra será un centro administrativo del Gobierno de Aragón.
La propuesta de Olano consiste en un edificio levantado sobre tres grandes soportes que deja un palenque o plaza pública abierta bajo el edificio, que permitiría realizar actividades al aire libre pero bajo cubierta y amplía el espacio peatonal del recinto. Las cuatro fachadas del edificio simulan una gran cesta con un trenzado realizado a base de láminas opacas y vidrios que, junto a seis lucernarios, garantizarán una gran luminosidad en el interior.
Además de una zona expositiva de unos 3.000 metros cuadrados, el edificio contará con salas más pequeñas, espacios administrativos, una cafetería y una gran terraza que podría albergar actos públicos.
Situado junto al Bulevar de Ranillas, con acceso desde la rotonda, el Pabellón de Aragón será el primer edifico que se vea desde el barrio del Actur, informó el gobierno aragonés.
Trayectoria
Daniel Olano (Zaragoza, 1950) comparte estudio con Alberto Mendo (Zaragoza, 1957) y encabezan un equipo de mas de 30 profesionales entre arquitectos, ingenieros, aparejadores, geógrafos, sociólogos, delineantes y administrativos. Para el diseño del pabellón, han colaborado los arquitectos Andrés Navarro, Gabriel Lassa y el grafista Joaquín Lorente.
El despacho de arquitectos son autores de singulares edificios como el Centro de Congresos de Barbastro, Piscina Cubierta y Pabellón deportivo de Tarazona, un hotel de cuatro estrellas en Formigal, Puerta Cinegia, Ayuntamiento de Cuarte de Huerva o el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, entre otros.
Me gusta bastante. Es original.
Perolk September 9th, 2005, 09:19 PM es raro, pero me gusta mucho! :D :D
KoKy September 9th, 2005, 09:58 PM Nueva imagen del pabellon puente, se ve mal. Es de la revista de la expo:
http://revista.zaragozaexpo2008.es/filesES/revista/Rev68/PabellónPuente.jpg
LosAngeles1984 September 10th, 2005, 03:22 AM Es muy freaky pero mola.... al final ZGZ liderara la arquitectura de vanguardia en España!
anglade September 10th, 2005, 03:27 AM pues entre el pabellon puente, el pabellon de la expo, algunos puentes y la Torre del agua,Zgz dejara de ser la olvidada en cuanto a vanguardia en España.
LosAngeles1984 September 10th, 2005, 04:02 AM Yo creo que cuando acabe la expo va a quedar una ZGZ k no la conocera ni su madre la pilarica... jeje
Bitxofo September 10th, 2005, 04:25 AM Nueva imagen del pabellon puente, se ve mal. Es de la revista de la expo:
http://revista.zaragozaexpo2008.es/filesES/revista/Rev68/PabellónPuente.jpg
¡Mola! Muy original.
:okay:
¿Será muy grande?
:?
KoKy September 10th, 2005, 09:46 AM De momento se sabe muy poco sobre el pabellón, pero todos el jurado dice que es una maravilla. En su inicio es muy estrecho para engrandarse en su final (expo), con forma de gladiolo. Está pensado para que se adapte a las estaciones del año, en invierno se protege del cierzo y en verano lo utiliza para refrescar el recinto.
KoKy September 10th, 2005, 09:50 AM noticia heraldo.es
Las obras del recinto de la muestra en Ranillas comenzarán en noviembre
Expoagua sacó a concurso ayer la primera fase de las obras de urbanización y la construcción del vial que enlazará la muestra y el parque metropolitano.
M.L.R. Zaragoza | Las primeras máquinas iniciarán la construcción de la Expo 2008 el próximo mes de noviembre con la construcción del vial de conexión entre el recinto y el parque metropolitano, a la espera de que en diciembre arranque la primera fase de las obras de urbanización, que contemplan los movimientos de tierras, la cimentación del edificio soporte de los distintos pabellones y los aparcamientos.
La sociedad estatal Expoagua, encargada de la gestión de la muestra internacional, sacó a concurso ayer las obras de los dos proyectos. El más importante es el contrato de la urbanización, que costará 38,2 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de 43 semanas. Conforme los técnicos de Idom-Prointec vayan entregando la segunda y la tercera fase del proyecto de urbanización se sacarán a concurso los trabajos, que deberían concluir en el último trimestre de 2007. El plazo para recibir ofertas concluye el 3 de noviembre y se seleccionará a una empresa el 17. Según explicó el presidente de Expoagua, Roque Gistau, con estos plazos las obras comenzarán en diciembre.
La denominada Puerta del Parque, que enlazará por debajo de la Ronda del Rabal el recinto de la muestra y el gran espacio verde del meandro de Ranillas, costará 1,5 millones de euros. El plazo para recibir ofertas concluye el 20 de octubre y el 27 de octubre se abrirán las plicas. Lo previsible es que estas obras inauguren en noviembre el proceso de construcción del recinto de la Expo, después del inicio de la construcción de la ronda del Rabal y del puente del Tercer Milenio.
Roque Gistau también hizo referencia a los proyectos que tienen los plazos "más apretados", entre los que citó el pabellón puente, el palacio de congresos, el centro termal o los pabellones de España y Aragón. Según las previsiones de Expoagua, casi todos estos proyectos no estarán listos hasta el primer cuatrimestre de 2008. No obstante, dijo que no hay motivos de preocupación "ni nada que haga pensar que no se van a cumplir los plazos".
Por otro lado, Gistau explicó que la sociedad Expoagua acordó ayer una ampliación de capital de 50 millones de euros.
KoKy September 10th, 2005, 09:58 AM noticia ampliada del heraldo.es y nuevo render:
Daniel Olano diseñará el pabellón de Aragón en la Expo
El arquitecto zaragozano deberá concluir el proyecto en un plazo de seis meses. El edificio, diseñado como una "cesta de paisajes", tendrá 3.000 metros expositivos.
Fotógrafo: HERALDO
Tendrá una gran terraza panorámica con vistas a toda la ciudad y al recinto de la muestra.
http://www.heraldo.es/ediciones/html/2005/09/09/NO_FOTO1_141404.jpg
HERALDO.Zaragoza | "Una cesta de paisajes" es el concepto bajo el que se diseñará el futuro pabellón de Aragón en la Expo. La DGA encargó ayer el proyecto del edificio al arquitecto zaragozano Daniel Olano, que dispone de seis meses para terminar el diseño y que también dirigirá la obra.
La fuerza formal, la singularidad del proyecto y la funcionalidad y versatilidad de la propuesta, que tras la muestra se convertirá en un edificio administrativo del Gobierno de Aragón, han sido los criterios que han llevado al jurado a elegir -por unanimidad- el diseño de Olano entre 22 equipos presentados. En segundo lugar quedó la propuesta de BSA Arquitectos y, en tercero, el proyecto del aragonés Jesús Marco Llombart.
La propuesta de Olano consiste en un edificio levantado sobre tres grandes soportes, que deja una plaza pública abierta bajo el pabellón que permitiría realizar actividades al aire libre y amplía el espacio peatonal del recinto.
Las cuatro fachadas del edificio simulan una gran cesta con un trenzado realizado a base de láminas opacas y vidrios, que junto a los seis lucernarios previstos, garantizarán gran luminosidad en el interior. Además de una zona expositiva de 3.000 metros cuadrados, el pabellón de Aragón tendrá salas más pequeñas, espacios administrativos, una cafetería y una gran terraza, desde la que se podrá contemplar la ciudad y el conjunto de la Expo.
En total, dispondrá de cuatro niveles, aunque según se recoge en la memoria técnica, inicialmente se construirán sólo dos, para el periodo Expo. Después, cuando albergue las Consejerías del Gobierno de Aragón, alcanzará los niveles proyectados.
La circulación será vertical desde la plaza hasta el nivel superior, que es una planta panorámica hacia la ciudad y el río, donde se ofrecen los primeros contenidos expositivos. Estos se completarán en la parte inferior, una gran sala de exposición, donde se desarrollarán audiovisuales, espacios sonoras, atmósferas sensoriales....
El pabellón de Aragón estará situado junto al bulevar de Ranillas. El acceso principal se realizará tras visitar los demás pabellones y la salida se dirigirá hacia el acuario fluvial y el pabellón de España, con lo que el edificio se convierte en organizador de la circulación por todo el recinto.
Según el cronograma de la Expo, las obras deberían comenzar en marzo del año que viene (tienen un plazo de 20 meses y un presupuesto de 14 millones de euros). No obstante, la memoria técnica del proyecto recoge soluciones constructivas para reducir los plazos de ejecución (materiales prefabricados o sistemas de montaje en seco para el cerramiento).
Esto ultimo de reducir los plazos ha debido seducir al jurado
Perolk September 10th, 2005, 11:43 AM recorte del heraldo
http://img364.imageshack.us/img364/9855/dsc059434ju.jpg
recorte del periodico de aragon
http://img364.imageshack.us/img364/5808/dsc059421jh.jpg
portada del periodico de aragon
http://img364.imageshack.us/img364/8757/dsc059399nj.jpg
KoKy September 10th, 2005, 01:00 PM Aunque ya las ha puesto Perolk, pongo los renders individualizados.
http://img385.imageshack.us/img385/6458/expo022kf.jpg
http://img385.imageshack.us/img385/687/expo037pm.jpg
http://img393.imageshack.us/img393/3905/expo049dk.jpg
LosAngeles1984 September 10th, 2005, 01:09 PM wowwwwwww fantasticooooooooo
potajillo September 10th, 2005, 02:42 PM Me gusta, me gusta, muchas gracias por las fotos.
Bitxofo September 10th, 2005, 07:12 PM ¡Fabuloso, fenomenal, fantástico! :eek2:
Mola mazoooooooooooooo.
:okay:
randy007 September 10th, 2005, 09:12 PM en cierta medida me recuerda a alguno de los estadios de pekin 2008
Manu84 September 10th, 2005, 10:34 PM me encanta ese pabellon
Rifeny September 11th, 2005, 12:22 AM Me gusta mucho su diseño y esa forma tan ligera y abierta, un edificio magnífico ;)
KoKy September 17th, 2005, 11:34 AM noticia elperiodicodearagon.com
La ´Nobel´ de arquitectura Zaha Hadid opta a las plazas temáticas
- La estrella iraquí, preseleccionada junto a cinco profesionales para diseñar la ribera
- Deben plantear un anteproyecto para las 5,6 hectáreas que lindan con el Ebro
La arquitecta iraquí Zaha Hadid, premio Pritzker 2004, el considerado Nobel de la arquitectura, opta también a diseñar las plazas temáticas de la Expo y su frente fluvial tras ganar este verano el concurso del puente pabellón. La sociedad Expoagua la preseleccionó ayer junto a otros cinco profesionales españoles y franceses para optar a la segunda fase del concurso, para lo que deberán desarrollar un anteproyecto para la recuperación de la ribera del Ebro en el tramo del recinto de la muestra.
Los seis equipos, escogidos en función de méritos y curriculum entre un total de quince presentados, dispondrán ahora hasta el 18 de octubre para presentar sus propuestas, una de las cuales se escogerá bajo lema --sin conocer a sus autores--. El concurso se resolverá tres días después y el ganador obtendrá un premio de 25.000 euros.
Zaha Hadid deberá medirse con el zaragozano Joaquín Sicilia, la agencia francesa Ter --segunda finalista en el concurso parque del agua--, los despachos Arriola y Fiol --responsables de varios parques en Barcelona-- y Batlle i Roig --coautor del anteproyecto general de la Expo--, además del equipo sevillano SV 60. Este último firma distintas actuaciones en frentes fluviales de Córdoba y en espacios públicos. "Los criterios valorados más positivamente por el jurado han sido la experiencia acreditada en proyectos y obras de similares características, los premios obtenidos y la composición multidisciplinar de los equipos", apunta la sociedad pública.
Los equipos tienen que plantear un diseño integral para el área colindante al Ebro comprendida entre el puente del Tercer Milenio y el Muro del Actur, que debe integrar el puente pabellón encargado a Zaha Hadid. La fachada fluvial ronda los 800 metros de longitud y tiene unos 70 metros de anchura, por lo que la actuación llega a las 5,6 hectáreas.
GRADERIOS JUNTO AL CAUCE La sociedad pública de la Expo plantea la inclusión de seis plazas temáticas con el fin de acercar el río a los futuros visitantes. Dos de las plazas consistirán en la construcción de graderíos asomados al cauce con el fin de seguir los espectáculos nocturnos que se programarán en el verano del 2008 como parte de la oferta de ocio de la denominada Expo noche .
El contenido expositivo de la fachada fluvial de la muestra será "efímero", puesto que se sitúa en la zona inundable del meandro de Ranillas y sólo debe perdurar los tres meses del evento.
Fuentes de la sociedad pública apuntaron que las plazas temáticas también deben garantizar la movilidad en el recinto. De hecho, el frente fluvial se ha ideado como un corredor ecológico, como un bulevar verde y sombreado para que los visitantes conecten desde el puente pabellón con los distintos pabellones.
Con este concurso se resolverá el diseño general del recinto de la Expo. En una primera fase se adjudicó el proyecto de urbanización y del edificio central de pabellones a Idom. La consultora ya ha entregado una parte --la correspondiente a la obra general y a la estructura soporte-- y dispone de plazo hasta fin de año para entregar el resto.
KoKy September 17th, 2005, 11:36 AM noticia elperiodicodearagon.com
La Expo prevé una red de transporte con telecabinas, barcazas y buses
Dos lanzaderas unirán Delicias y el centro con la muestra, donde llegarán las líneas 20, 23 y 43
La sociedad pública recupera el proyecto del teléferico e incluye ahora el marítimo a gran escala
JORGE ALONSO 14/09/2005
Telecabinas, barcazas, autobuses y vehículos de hidrógeno en Zaragoza en el 2008. No es ciencia ficción sino los pilares del sistema de transporte ideado por la Expo para luchar contra el uso masivo del vehículo privado durante la cita internacional, que podría llegar a provocar un colapso circulatorio. De hecho, la sociedad pública Expoagua reconoció ayer que el "primer objetivo" es que todos los zaragozanos dejen su coche y utilicen medios alternativos, dado que las estimaciones iniciales fijan que la mitad del público acuda en sus vehículos.
El director general de Operaciones de la muestra, Jerónimo Blasco, presentó ayer las bases de la propuesta de movilidad, ideada por la consultora Typsa durante los últimos meses. El único medio de transporte público que está garantizado a estas alturas es el autobús urbano, ya que el resto está condicionado a estudios de viabilidad.
Blasco apuntó que la previsión pasa por la creación de dos líneas de autobús lanzadera, que unirán el barrio de Delicias --desde la avenida de Madrid-- y el centro --desde la plaza de Aragón-- con el recinto. A estos dos servicios directos se sumarán las líneas tradicionales 20, 23 y 43, cuyos trazados se modificarán parcialmente para acercar a los viajeros hasta la muestra a través del puente del Tercer Milenio.
El número dos de la muestra también dio cuenta de la recuperación del proyecto de la telecabina, planteado hace año y medio. Este medio de transporte podría ser masivo, dado que tendría capacidad de hasta 3.600 viajeros por hora dependiendo del tamaño de la cabina. "Esta condicionado a un estudio, pero tiene una capacidad potente y es muy atractivo", apuntó.
La idea inicial es que el remonte mecánico siga teniendo como punto de partida la estación de Delicias y que tenga parada en la Expo. Esta es la versión que tiene ya garantizada su autofinanciación con la explotación durante los tres meses del evento, dado que el concesionario obtendría unos ingresos estimados en diez millones de euros.
La versión más ambiciosa alargaría el trazado por la Margen Izquierda, en paralelo al Ebro, hasta llegar a la altura del puente de Santiago. En este caso, la telecabina quedaría en la ciudad para siempre, según la versión oficial.
Otro de los medios de transporte alternativos al bus serían las barcazas, para cuya implantación es imprescindible la construcción del azud en Vadorrey que garantice una lámina estable de agua. Jerónimo Blasco explicó que el transporte marítimo no será "masivo" --la velocidad es menor y eso ralentiza la explotación--, aunque las lanchas y barquitas de vela de las recreaciones virtuales iniciales se han convertido ahora en embarcaciones con capacidad para cien pasajeros.
Las líneas marítimas , también pendientes de un estudio, se apoyarían en la construcción de los puertos previstos en la ribera de la Expo, en el entorno de la plaza del Pilar y en un punto no determinado en la Margen Izquierda. "Ya está trabajando una empresa y todo va bien. Es posible que este transporte permanezca después de la muestra", dijo.
El sistema de transporte se completará con un servicio de coches de hidrógeno para conectar los aparcamientos previstos en el barrio del AVE con el recinto y otras lanzaderas con los principales hoteles.
KoKy September 17th, 2005, 11:37 AM noticia elperiodicodearagon.com
Hasta 61 quioscos y restaurantes garantizarán a todos almorzar
14/09/2005
Un total de 61 restaurantes, quioscos y puestos de comida rápida repartidos por pabellones y plazas del recinto garantizará almorzar a todos los visitantes en un plazo de tres horas. El director general de Operaciones de la Expo, Jerónimo Blasco, manifestó que la concesión se distribuirá por lotes para garantizar la viabilidad económica, dado que los doce restaurantes de alto nivel tendrán una menor rentabilidad y afluencia que los 24 quioscos bar. El plan director prevé que los restaurantes con servicio de mesa se concentren en los pabellones de países --entre 15 y 21--, aunque también se prevén temáticos de las comunidades autónomas. Además, la organización abrirá otros cuatro de este tipo --dos irán en el acuario y en la Torre del Agua--.
KoKy September 17th, 2005, 11:38 AM noticia elperiodicodearagon.com
El aparcamiento, para 7.000 coches, se habilitará junto a la estación del AVE
14/09/2005
El aparcamiento para los visitantes de la Expo se concentrará finalmente junto a la estación de Delicias y tendrá capacidad para 7.000 vehículos, la misma que la recogida en el proyecto de la candidatura. La sociedad pública de la muestra ha llegado a un acuerdo con Zaragoza Alta Velocidad para utilizar provisionalmente parte de los suelos ferroviarios de Delicias que acogerán el barrio del AVE. Junto al futuro paseo de la estación --actual autopista AP-68-- y la avenida de Francia se habilitarán gigantescas campas controladas para poder aparcar. Desde allí se podrá coger la telecabina o coches de hidrógeno para recorrer los 700 metros que distarán a los accesos principales al meandro de Ranillas, el puente pabellón y el puente del Tercer Milenio.
La concentración del espacio permitirá reducir a sólo cinco hectáreas el área de aparcamiento que se preveía crear en el parque de Ranillas --inicialmente se iban a ocupar 125.000 metros cuadrados--. Además, al meandro accederán únicamente los autobuses, que dispondrán además de 300 plazas y no de las 75 que se habían previsto en un principio.
KoKy September 17th, 2005, 11:39 AM noticia elperiodicodearagon.com
El recinto de Ranillas tendrá un aforo de casi 60.000 personas
La sociedad pública prevé más de 115.000 visitas a lo largo de un día punta
Paliará posibles colapsos repartiendo el acceso por cuatro grandes ´puertas´
J. A. P. 14/09/2005
El recinto de la Expo tendrá un aforo de 59.500 visitantes en condiciones de "confort", sin que se registren aglomeraciones en el meandro de Ranillas. Así lo aseguró ayer el director general de Operaciones de la sociedad pública Expoagua, Jerónimo Blasco, quien manifestó que llegarán a pasar hasta 115.600 personas a lo largo de un día punta. Estas cifras constan en el plan director de la muestra, que sigue garantizando la estimación inicial de alcanzar 7,5 millones de visitas en los tres meses del evento.
Blasco compareció ayer junto al presidente de la sociedad, Roque Gistau, para dar cuenta de los avances del proyecto, especialmente de las simulaciones realizadas para garantizar que el diseño del recinto "funciona". Y añadió: "No es baladí. Nadie ha hecho una exposición en 25 hectáreas. La nuestra funciona, lo que no era evidente ni sencillo".
El aforo de casi 60.000 visitantes se repartirá entre el interior de los pabellones --25.000-- y los espacios públicos y plazas del recinto --34.500--. De esta forma, cada persona dispondría de un espacio medio de seis metros cuadrados, lo que hará "habitable" la muestra.
LAS COMPARACIONES El director general de Operaciones explicó que con seis veces menos de la superficie del recinto de la muestra universal de Aichi garantizarán la misma superficie útil gracias a la superposición de niveles en Ranillas. No obstante, detalló que las empresas consultadas han aconsejado cambios para evitar aglomeraciones: el espectáculo nocturno previsto durante la Expo noche se hará en el cauce --y no dentro del recinto-- y la visita a la exposición del puente pabellón sólo se podrá realizar desde Ranillas.
La lucha por la fluidez ha llevado a repartir los accesos peatonales por cuatro grandes puertas en el recinto, que teóricamente se repartirán casi de forma equitativa la afluencia de público. Para que las estimaciones se cumplan, se diseñará un catálogo de medidas para aplicar en su día.
La entrada que se habilitará junto a la glorieta de Ruiz Picasso será la que registre más demanda --el 31% del total--, mientras que por la habilitada junto a la Torre del Agua (al oeste del recinto) sólo pasarán el 17%. Una de cada cuatro visitantes accederá por el puente pabellón, el mismo porcentaje que registrará la puerta habilitada junto al embarcadero, en la avenida de Ranillas.
Para que el tráfico peatonal funcione se debe garantizar también la fluidez en el interior de Ranillas. Así, se abrirán pabellones y servicios atractivos en los tres niveles del recinto para que los visitantes circulen por la cota del meandro --la de las plazas temáticas y los pabellones de Aragón y España-- y las intermedia y superior --la del macroedificio de pabellones internacionales--.
potajillo September 17th, 2005, 11:44 AM El planito flash interactivo que hay en la página de la expo de zaragoza
Si lo quieres guardar, botón derecho guardar destino como..... (lo puedes abrir con el explorer), si lo quieres ver sólo pincha. (http://www.usuarios.lycos.es/simongallup/ubicacion.swf)
KoKy September 18th, 2005, 10:23 AM noticia elperiodicodearagon.com
El parque de Ranillas tendrá siete hectáreas de lagunas y playas
* El proyecto básico prevé también una red de grandes plazas, jardines y praderas
* El documento, entregado esta semana al consistorio, plantea quintuplicar el soto
JORGE ALONSO 18/09/2005
El meandro de Ranillas acogerá un entramado de lagunas y playas públicas que se extenderá sobre una superficie de más de 72.000 metros cuadrados, equiparable a siete campos de fútbol. Así lo recoge el proyecto básico de los arquitectos Iñaki Alday y Margarita Jover, entregado esta semana al Ayuntamiento de Zaragoza para su revisión con el fin de poder licitar una parte de las actuaciones a finales de año.
La primera fase afectará al área natural del soto, que requiere un grado de intervención menor y que podrá, por tanto, iniciarse antes. El actual bosque ocupa unas diez hectáreas en óptimas condiciones naturales y se prevé quintuplicar mediante labores de restauración. De esta forma, ocupará casi la mitad de la superficie total del meandro, de 121 hectáreas. "El parque es como un gran claro del bosque", apuntó Alday a este diario.
La oferta de ocio será casi inabarcable. A las cinco lagunas, varias de ellas navegables, se añadirán cuatro playas temáticas de arena, cantos y pradera. Estas dispondrán de juegos de agua y de un pabellón de baño y de un invernáculo.
Los ciudadanos también podrán optar por pasar el día en las grandes plazas, jardines y praderas distribuidas a lo largo del meandro. El paquete se completará con la construcción de un canal de aguas bravas, de un centro termal y de unas instalaciones de golf (pitch & putt) de casi 29.000 metros cuadrados.
El parque estará dotado con equipamientos, distribuidos a lo largo del nuevo bulevar de Ranillas. Su anchura llegará a doblar al paseo de la Independencia.
Alday señaló que el agua no sólo será un elemento lúdico y de atracción, puesto que será el verdadero elemento estructurador. Ranillas se regará gracias a un circuito hidráulico que alimentará también al recinto de la Expo.
El recurso, procedente del freático, del propio Ebro y de la acequia del Rabal, se depurará de forma natural en un estanque-depósito tan amplio como la plaza del Pilar y tras recorrer un acueducto de 600 metros de longitud. "El agua pasará después a los canales y acabará en unas balsas de riego", explicó.
Alday hizo hincapié en que se pretende utilizar el agua al máximo. Por ello, el recurso no correrá como en un cauce, sino que permanecerá estancado. "Periódicamente se abrirán las compuertas y el agua irá a parar a las balsas de riego y a las lagunas de infiltración, que serán humedales naturales", manifestó.
KoKy September 18th, 2005, 10:24 AM noticia elperiodicodearagon.com
Alcaldía contrarrestará la avalancha de obras con un plan de márketing
* Sacará a concurso en enero la campaña de comunicación para los próximos tres años
* Se prevé informar e ilusionar al ciudadano ante la transformación de la ciudad
CELIA SORIA 18/09/2005
http://www.redaragon.com/img/noticias/204066_2.jpg
Los operarios encargados de efectuar los sondeos del meandro de Ranillas, en mayo.
Foto:EL PERIODICO
El alcalde de Zaragoza quiere contrarrestar las molestias que generará la avalancha de obras previstas para la Expo 2008. Al igual que sucedió en Barcelona en los años previos a la celebración de los Juegos Olímpicos, el ayuntamiento diseñará una potente campaña de comunicación para informar puntualmente al ciudadano de las incidencias e ilusionarlo en la transformación de la ciudad.
De ahí que en los próximos presupuestos municipales, se vaya a reservar una partida específica importante para sacar a concurso el diseño de un plan de márketing global. En esta macrocampaña el alcalde pretende involucrar a Expoagua Zaragoza 2008 y Zaragoza Alta Velocidad, sociedades públicas que gestionan el desarrollo de la muestra internacional y la urbanización del barrio del AVE, respectivamente. "Su colaboración resulta fundamental porque es preciso coordinar todas las grandes obras que se realizan en la ciudad para luego informar debidamente a los ciudadanos", apuntaron fuentes de la Alcaldía.
Aunque no precisaron la cantidad económica que se destinará a la campaña, sí indicaron que será importante. "Queremos que el ciudadano se involucre, se ilusione y sea nuestro cómplice ante los grandes cambios urbanísticos que va a experimentar Zaragoza. Hay que evitar que llegue al 2008 quemado por las molestias y los desvíos", sostuvieron.
Dentro de este plan de márketing, se incluyen estrategias para incentivar a particulares, empresas e instituciones privadas en la mejora del aspecto de sus viviendas, sobre todo, el de las fachadas. De hecho, el consistorio ya ha enviado algunas cartas a instituciones privadas y al Arzobispado de Zaragoza para tratar de involucrarles en la limpieza y mejora de la iluminación de monumentos y edificios de interés.
La fecha elegida para impulsar la campaña de concienciación ciudadana (enero) no es fruto del azar. "Ahora que las grandes obras se encuentran en marcha y las máquinas están a punto de ocupar la ciudad, hay que dedicarse a lo pequeño, es decir, al ciudadano y las consecuencias que toda esta transformación pueda tener en su vida privada", matizaron.
Para ello, conforme se vayan desarrollando los trabajos, se pretende informar puntualmente de la incidencia en los servicios públicos, sobre todo, en lo relativo a desvíos de autobuses, cierres de calles o interrupciones del suministro de agua o electricidad.
KoKy September 18th, 2005, 11:06 AM Reportaje zaragozaexpo2008.com
Zaha Hadid: “Más que un puente he creado un arco sobre el río Ebro”
Zaha Hadid, la arquitecta más prestigiosa del mundo, ganadora del premio Pritzker en 2004, estuvo ayer en Madrid participando en la presentación de la Expo Zaragoza 2008, cuya inauguración se producirá dentro de 1.000 días, dedicada al tema Agua y desarrollo sostenible.
El proyecto de Pabellón-puente, diseñado por Zaha Hadid en colaboración con la ingeniería OVE ARUP, será la puerta y el emblema de la exposición, tanto por el brillo de su autora como por la singularidad de su propuesta: un puente habitable, «con forma de gladiolo», que recogerá a los visitantes en la ciudad de Zaragoza y los llevará hasta el recinto de la Expo, en la orilla opuesta del río Ebro.
Ganadora de un concurso internacional, Zaha Hadid ha encontrado un proyecto idóneo para sus intereses, ya que pone la arquitectura al servicio de los flujos y movimientos de visitantes. El puente será, al mismo tiempo, puerta, pabellón para exposiciones y recorrido para llegar al corazón del recinto de la Expo.
El primer proyecto de Zaha Hadid fue un puente habitable sobre el río Támesis en Londres, en 1976, que nunca se construyó, un tema similar al del concurso que acaba de ganar. Según sus palabras, “aquel primer proyecto influyó en mi manera de pensar, me ayudó a reflexionar sobre el movimiento, pero no tiene relación directa con esta obra”.
Zaha Hadid se encuentra en su mejor momento, con numerosos edificios en marcha y un reciente premio Pritzker que “no ha influido mucho en mi carrera. Es cierto que ahora tengo más encargos, pero hace seis o siete años que mis propuestas empezaron a ser aceptadas y hay muchas obras terminadas y en marcha como el Museo de Cincinnati, el Museo de la Ciencia de Wolfsburg, la ampliación del Museo
de Ordrup, la Terminal de ferry de Salerno, la planta de BMW en Leipzig, de diferentes tipos y escalas”.
De su proyecto para Zaragoza destacó que le ha permitido “trabajar no sólo con las infraestructuras, también con la arquitectura, jugando con el agua, la fluidez y el paisaje”. A pesar de no conocer Zaragoza previamente, la idea del concurso le interesó porque “las ciudades con río tienen muchas posibilidades para incorporar el movimiento al proyecto”.
El puente salta sobre el Ebro apoyado en una de sus islas: “Más que un puente quería crear un arco sobre el río con sección romboidal”. La parte inferior será de hormigón, como el casco de un barco; la superior, de acero y sostendrá un rico juego de ventanas y parasoles, “probablemente de madera, que podrán abrirse y cerrarse según la luz exterior, modificando también el espacio”.
La primera mujer en recibir el premio Pritzker de Arquitectura ha tenido que superar muchas dificultades para hacer realidad sus ideas vanguardistas que parecían irrealizables y niega haber dicho que sus proyectos no se construyeran por racismo o machismo: “A lo mejor ha sido así”, aunque “no es un problema tan grave ahora como hace 10 años”.
MIEDO A LAS MUJERES
Reconoce que “en algunos casos, el género ha sido más problemático que la raza, pero nunca en Europa” refiriéndose al continente, ya que “los europeos no tienen tanto miedo a las mujeres como los ingleses”.
Zaha Hadid parece vivir un idilio con España, ya que tiene varios proyectos en marcha. Cree que trabaja en España porque “aquí hay una importante competencia entre las ciudades; es habitual que se convoquen concursos para los nuevos edificios, fomentando también la competencia entre arquitectos, y eso eleva el nivel de la arquitectura”.
Al acto de presentación del proyecto asistieron la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. “Vamos a ser capaces de organizar una gran exposición”, afirmó Fernández de la Vega, quien añadió: “Aunque aún queda mucho por hacer, la Expo 2008 será un éxito, gracias al trabajo ilusionado, serio y conjunto”.
KoKy September 18th, 2005, 11:07 AM Nuevo render nocturno del Pabellon de Aragon
http://www.zaragozaexpo2008.es/ES/Files/Pabell%F3n-de-Arag%F3nweb.jpg
m3c September 19th, 2005, 04:11 AM http://www.elpais.es/recorte.php?xref=20050918elpepicul_3&id=LCO&type=Ies
http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20050918elpepicul_10/Tes
Un puente 'abrirá' la Exposición de Zaragoza Añadir a Mi carpeta
La ejecución del proyecto de la anglo-iraquí Zaha Hadid costará 25 millones de euros
ELISA SILIÓ - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 18-09-2005
A la anglo-iraquí Zaha Hadid (Bagdad, 1950), premio Pritzker 2004, le fascinan los puentes. Ha construido uno colosal -de un kilómetro de longitud y ocho carriles- en Abu Dhabi y asume ahora la ejecución de la puerta de entrada a la Exposición Internacional Zaragoza 2008 a la que se accederá por un puente sobre el Ebro diseñado también por ella. Ganó el concurso en julio y, cuando quedan poco menos de 1.000 días para la inauguración de la feria, ha visitado Madrid para presentar su proyecto: un arco-pabellón sobre el río recubierto de escamas de acero.
La arquitecta ha dejado su huella en toda España -suyos son los proyectos de la península de Zorrozaurre en Bilbao, la estación de Durango, la Plaza de las Artes de Barcelona, una planta del Hotel Puerta de América de Madrid o una bodega riojana- y se muestra encantada. "No digo esto por estar en Madrid, pero los clientes aquí son muy receptivos a nuestras ideas", asegura Hadid, que no puede decir lo mismo de Reino Unido, su país de adopción.
"Es un proyecto muy importante. No sólo por lo que representa la obra, sino por su programa arquitectónico. Jugamos con las ideas del agua y de la fluidez, y las combinamos con el trabajo de topología y de paisajismo", comenta a propósito de su proyecto para Zaragoza. Su trabajo ha sido comparado con la piel de un tiburón. Un escualo que acogerá en sus 7.000 metros cuadrados la exposición El agua, recurso escaso dividida en estancias en las que la luz se colará por figuras poliédricas.
"La estructura inferior es de hormigón y la superior de acero. Se puede revestir también de madera", cuenta. La idea es que se pueda sellar el espacio para que entre menos luz en caso de necesitarse -para una exposición o una proyección que exijan oscuridad- y que en otras se abra a la luz, como una flor.
La arquitecta jamás ha estado en Zaragoza -"la visitaré pronto, aunque no sé aún las fechas"- y ha delegado algunos de los aspectos más técnicos en otros miembros de su equipo: "Los arquitectos no nos metemos en un cuarto oscuro a diseñar sin tener en cuenta a los especialistas". Así que hará caso a los ingenieros y expertos en hidráulica, los mismos que le acaban de aconsejar que levante un metro más de altura el puente por temor a las crecidas del Ebro. La dirección de la feria ha anunciado que el cambio no va a modificar el diseño del anteproyecto ganador, frente a otros 41 trabajos, entre ellos los de Rafael Moneo y Richard Rogers.
El puente -con un presupuesto de 25 millones y que se construirá en dos años- enlaza la estación del AVE con el Palacio de Congresos, y Hadid quiere huir de simbolismos añadidos. "No conviene excederse en la metáfora. No es un puente entre pueblos o civilizaciones como me dicen a veces. Es verdad que facilita el encuentro, pero no hay que cargar los aspectos emocionales o psicológicos", explica con sorna.
Por su excelente ubicación -comunica dos barrios de 100.000 habitantes cada uno- los organizadores plantean para el futuro, una vez concluida la muestra, reconvertirlo en una especie de centro comercial donde convivan los restaurantes y una sala de exposiciones. Pero los técnicos no descartan tampoco que el edificio albergue un museo de Ciencias Naturales.
KoKy September 21st, 2005, 09:33 AM noticia elperiodicodearagon.com
Zaragoza 2008 se plantea limitar la participación ante la gran demanda
* Los organizadores superan las previsiones y no quieren sobrepasar los 90 países
JORGE ALONSO 21/09/2005
Zaragoza 2008 ya está pensando en poner límites a la participación ante la cantidad de compromisos de asistencia pactados entre los 150 países asistentes a la Expo de Aichi. El presidente de Expoagua, Roque Gistau, reiteró ayer que las previsiones iniciales se han superado con creces y que el objetivo inicial de fichar a 67 países y grandes empresas se ha quedado corto. "No quiero hacer pronósticos porque me parece ocioso, pero hay mucho interés por participar", subrayó.
Gistau se desplaza hoy junto al resto de la delegación aragonesa a la ciudad de Nagoya --situada a 30 kilómetros de la Expo de Aichi-- con la intención de coger el relevo como ciudad anfitriona de la siguiente exposición internacional. También se pretende "rematar" la segunda fase de captación de países participantes, aunque oficialmente no se podrá firmar ningún acuerdo hasta diciembre.
Blasco explicó el lunes que el recinto es modular y los edificios se pueden llegar a desdoblar, aunque consideró que el número óptimo de países y empresas no debería exceder de 90.
Del interés suscitado por Zaragoza 2008 ha tomado buena nota el embajador de España en Japón, Javier Conde, que durante el último medio año ha recibido a más de 800 personas que acudieron en delegaciones oficiales a Aichi. Las impresiones fueron transmitidas por el propio embajador a Roque Gistau y a la subsecretaria del Ministerio de Economía, Juana María Lázaro.
El presidente de Expoagua aclaró que las "prospecciones" de participantes no han corrido a cuenta del diplomático, sino del equipo permanente que ha tenido la sociedad pública en el pabellón de España.
Zaragoza 2008 vivirá un intenso final de semana en Aichi, dado que participará en la asamblea de ciudades Expo --jueves-- y coprotagonizará el día oficial de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) --viernes--. No obstante, el próximo domingo será el día de mayor protagonismo, cuando Zaragoza reciba la bandera del BIE en la clausura oficial de la muestra universal japonesa. El alcalde, Juan Alberto Belloch, y Roque Gistau serán los encargados de tomar este testigo simbólico.
El mismo jueves se celebrará en Aichi un simposio sobre los efectos de las muestras internacionales, en el que intervendrán el gobernador de Aichi y el presidente del BIE, el diplomático chino Jianmin Wu. Belloch participará en una de las mesas redondas.
KoKy September 22nd, 2005, 09:56 AM noticia heraldo.es
Los visitantes de la Expo podrían recibir información interactiva en todo el recinto
Expoagua estudia la implantación de un sistema que evita esperas indeseadas.
CRISTINA FONTENLA. Nagoya | Saber dónde están los restaurantes y si tendrás sitio para comer, guiarte por el recinto sin perderte o, incluso, si tendrás que esperar mucho en la fila para visitar un pabellón. Toda esta información es la que se conseguiría a través de un sistema de "conectividad ubicua o ambiente inteligente" que podría implantarse en la Expo 2008 y con el que se ha experimentado en Aichi. Durante su visita a Tokio, técnicos municipales han mantenido el primer contacto con los laboratorios encargados de este proyecto, que mostraron su "máximo interés por ponerlo en marcha en la capital aragonesa", señalaron fuentes del Área de Alcaldía del Ayuntamiento de Zaragoza. Aunque no hay nada cerrado y se trata de un primer acercamiento entre ambas partes, las mismas fuentes indicaron que la sociedad Expoagua estudiará este sistema, que sería "muy beneficioso" para Zaragoza.
El dispositivo ya lo han utilizado en Aichi (Japón), de forma experimental, 3.000 voluntarios. A cada uno se le entregó al acceder a la Expo un aparato similar a un PDA o agenda electrónica con el que, acercándose a determinados lugares o edificios, obtenían información puntual y con traducción simultánea. Todo esto es posible gracias a un sistema de tarjetas inteligentes de radiofrecuencia -microchips de apenas 0,4 micras-, que se distribuyen por todo el recinto. "Tu pasas por un sitio y te va dando información de los sitios, de un pabellón o de un restaurante y a través de este sistema te dirá a cuánto está el menú o si hay plaza disponible", comentaron las mismas fuentes.
Este sistema es especialmente útil para prestar atención a ciegos y discapacitados, que podrían guiarse a través del recinto sin ningún peligro. "La tarjeta se implanta en el bastón o en bordillos y aceras. Así, se les alerta cuando ellos se acercan o tienen algún peligro", indicaron otras fuentes de Alcaldía.
De momento, el primer acercamiento entre los laboratorios encargados del proyecto "YRP Ubiquitous Networking Laboratory" de Tokio y los técnicos del Ayuntamiento Zaragoza se produjo el pasado martes. Ahora, serán los responsables de Expoagua los que tendrán que valorar si la implantación de este dispositivo podría ser útil para Expo 2008 de Zaragoza. "Para una Expo son interesantes sistemas como éste, porque identifican al receptor y logra segmentar a los visitantes", indicaron.
KoKy September 25th, 2005, 05:39 PM noticia heraldo.es
Zaragoza 2008 recoge el testigo de Aichi con gran emoción
Llegó el fin de Aichi y el comienza definitivamente la cuenta atrás para Zaragoza 2008. Durante la sesión de clausura de la exposición internacional nipona, Juan Alberto Belloch, alcalde de la capital aragonesa, recogió la bandera para la Exposición Internacional del 2008.
Fotógrafo: Franck Robichon/ EFE
Belloch recoge la bandera para la Exposición Internacional del 2008
http://www.heraldo.es/ediciones/html/2005/09/25/NO_FOTO1_142836.jpg
EFE. Aichi | La Exposición Universal de Aichi se clausuró este domingo con excelentes resultados y pasó el testigo a su "hermana menor", Zaragoza 2008, que lo recogió con gran emoción.
"Mucha emoción", declaró a los periodistas Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, al expresar su sentimiento durante la recogida de la bandera para la Exposición Internacional del 2008. "El objetivo de poner Zaragoza en el mapa ya se está logrando. El comentario común es que ya se ha acabado, ahora estamos solos y nos quedamos en primera línea de fuego real", añadió Belloch.
Ceremonia final
El auditorio Expo Dome de la Exposición Universal de Aichi fue el escenario de la ceremonia, que empezó a las 13,30 hora local (8 de la mañana hora española) con la asistencia del príncipe Naruhito y el recién reelegido primer ministro japonés, Junichiro Koizumi. "Hemos llegado a este día con récord de asistencia y sin problemas", señaló el príncipe, que entró acompañado al auditorio de Harumi Sakamoto, vicepresidenta de la Asociación Japonesa para la Expo 2005 vestida con un kimono verde, el color emblemático de Aichi.
"Ha asistido mucha gente de aquí y del resto del mundo. Han venido para disfrutar de las delicias de la Expo", que por el número de visitas (con casi 22 millones en seis meses) y más de 120 países e instituciones participantes, "ha sido un éxito", señaló Koizumi.
El lema de Aichi , "La sabiduría de la Naturaleza", se puede traducir al japonés como "mottainai". "Hace seis meses expresé mi deseo de respetar el "mottainai"; ahora hemos demostrado que es posible combinar este respeto con la tecnología", añadió.
"La entrega de bandera significa que la responsabilidad se incrementa", señaló Belloch, quien añadió: "Da gusto oír Zaragoza en tantos idiomas".
A los discursos y traspasos de banderas, siguió un programa tradicional y sedante en el que participaron niños, con gran profusión de violines y emotividad, que dos cuartas partes de los 2.500 asistentes no pudieron atender al no contar con traducción simultánea ni subtítulos.
El momento más curioso de la ceremonia, en pleno concierto y con un calor de justicia, fue cuando todas las autoridades niponas, incluidos el príncipe y Koizumi, levantaron su brazo derecho y con la mano formaron el símbolo de las astas, aunque con el pulgar hacia afuera, como si de un concierto de rock duro se tratara. Según parece, este gesto se ha convertido en uno de los símbolos de Aichi y significa "paz" y "amor". A pesar de las reticencias del público occidental a unirse al masivo gesto, finalmente hasta el propio Belloch acabó practicándolo.
El pabellón español, uno de los más visitados
Según Roque Gistau, presidente de la Sociedad Estatal Expoagua, la Exposición Internacional del 2008 tiene tres objetivos: "Situar a Zaragoza en el mundo, responder al problema de la escasez de agua y dejar en la ciudad una pieza urbanística de modernidad".
El éxito de Aichi ha hecho recuperar la confianza a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, siglas en francés), después del mal resultado de Hannover (Alemania) en 2000, que cerró con 18 millones de visitas (la mitad de lo previsto) y una fuerte oposición social.
El pabellón español ha participado de este éxito y se ha convertido en uno de los más visitados de Aichi, con casi 4 millones o un 20 % del total, gracias a su característica celosía de cerámica de colores cálidos, aplaudida por expertos y público en general. Sin embargo, su presencia será efímera, ya que los gastos de desmontaje para la subasta de las piezas de cerámica, que era lo que se pensó en un momento, son demasiado altos.
"La celosía se destruirá", declaró Pablo Bravo, comisario del pabellón. A pesar de ello, permanecerán 168 piezas que se cedieron la semana pasada y fueron adquiridas por una cadena de restaurantes japonesa, también interesada en adquirir un segundo lote de 450 piezas que ya ha sido ofertado públicamente. Además, seis piezas, cada una de un color distinto, permanecerán el Memorial del Expo Hall, junto con la silla, el libro, la lanza y el yelmo de Don Quijote que se ha exhibido durante seis meses en el interior del pabellón.
KoKy September 25th, 2005, 06:33 PM noticia europapress.es
Los PGE conceden a la Expo el carácter excepcional de interés público, que permitirá exenciones fiscales
El presidente del BIE, Wu Jianmin, anima a la participación en la Expo Zaragoza 2008 con el tema "Agua y desarrollo sostenible"
ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2006 aprobada esta semana en Consejo de Ministros contempla una disposición adicional en la que se concede a la Expo del 2008 el carácter excepcional de interés público.
Con esto se abre la puerta a exenciones fiscales de las que podrán beneficiarse entidades que colaboren económicamente en la organización del evento, según lo ha confirmado en Aichi la subsecretaria del Ministerio de Economía, Juana Lázaro.
Concretamente, se darán máximas exenciones en los tres impuestos básicos: el de sociedades, el IAE y el de transmisiones. Según explica el director general de operaciones de Expoagua, Jerónimo Blasco, "este hecho tiene gran impacto para la captación de patrocinadores directos de la Expo y de inversiones hechas por las empresas que trabajen en ella".
Además, según el artículo 27 de la Ley de Mecenazgo, se ha decidido aplicar estos beneficios en su grado máximo, por lo que tendrá una duración de tres años, según explican fuentes de la Expo de Zaragoza.
Entrará en vigor el uno de enero y tendrá una duración de 3 años, por lo que también incluirá los meses posteriores al cierre de la Expo, permitiendo así que el periodo de desmontaje y acondicionamiento de los edificios también se vea beneficiado.
La concesión de las exenciones será llevada a cabo por un consorcio creado al efecto, aunque según la información aportada desde la propia Expo, podría adaptarse el que ya existe. A partir del consorcio se emitirán certificados de exención que determinarán los proyectos de inversión, patrocinio o publicidad que cumplen con la normativa; dentro de estos planes y programas también pueden entrar materias como restauración de fachadas o creación de hoteles.
Desde el propio Ministerio de Economía se afirma que el hecho de la aprobación de este artículo, además en su grado máximo, muestra "el compromiso con Zaragoza 2008".
"NOS VEMOS EN ZARAGOZA 2008"
"Nos vemos en Zaragoza 2008". Con estas palabras el presidente del Bureau International des Expositions (BIE), Wu Jianmin, emplazaba a todo el público asistente a la ceremonia en honor del BIE a la siguiente cita, la de la Expo aragonesa.
Junto al discurso de Wu Jianmin tuvo lugar una representación en la que se combinó movimiento, danza, arte plástica, poesía visual y efectos especiales, y en la que el grupo de teatro catalán Els Comendiants representó visualmente las canciones de la cantante zaragozana Carmen París ante varios miles de japoneses.
Con tan sólo quince minutos, Els Comediants y su espectáculo 'ZH2O Sueños de agua', transmitió las ideas de Ebro, agua y Zaragoza. En ésta, su cuarta representación para el BIE, los actores interactuaron con el público a los que se les repartieron cartulinas plateadas para simular la lluvia.
"Queríamos que participara la gente y se llevara un recuerdo en forma de gota", explicaba el director de la compañía, Jaume Bernardet. A continuación, el chorro de voz de Carmen París inundó todo el recinto, aunque la cantante confesaba que había salido al escenario con un poco de miedo. "Lo tenía que hacer bien porque estaba representando a Zaragoza", afirmó.
Su actuación comenzó con la interpretación de la canción 'Los duendes de la arena', un tema que grabó antes incluso de haber firmado su contrato discográfico. A continuación, dos de las piezas incluidas en su álbum 'Jotera lo serás tú', 'Chavalica' y 'Zaragoza la romana', ponían fin a un espectáculo "fresquito, con olor a Ebro y Mediterráneo", según lo definió la cantante zaragozana.
En los discursos previos a las actuaciones, el comisario de la Expo 2005, Taizo Watanabe; el presidente del BIE, Wu Jianmin; el presidente de la asociación japonesa para la Exposición Universal 2005, Shoichiro Toyoda, y el secretario general del BIE, Vicente González Loscertales, resaltaron el valor que tienen las Expos para el intercambio cultural. Del mismo modo, todos ellos desearon para Zaragoza el mismo éxito que ha tenido la de Aichi.
mdet04 September 25th, 2005, 08:08 PM Va a ser una gran Expo y una nueva prueba de todo lo que puede ofrecer España. :)
KoKy September 29th, 2005, 08:01 AM noticia elperiodico:
Los arquitectos Sobejano y Nieto diseñarán el Palacio de Congresos
* Su propuesta, valorada en 36 millones de euros, gana por unanimidad el concurso
* El edificio se levantará en Ranillas y albergará un auditorio y un pabellón multiusos
EL PERIODICO 29/09/2005
El equipo de arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ha ganado por unanimidad el concurso convocado para diseñar el Palacio de Congresos de Aragón que se construirá en el meandro de Ranillas con motivo de la exposición internacional de Zaragoza 2008.
La propuesta, valorada en 36 millones de euros que asumirá el Gobierno de Aragón, cautivó a los diez miembros del jurado por su belleza plástica, su sencillez constructiva y la versatilidad funcional del edificio.
Consiste en una estructura horizontal que se alza sobre la plataforma central de la expo, la misma que da acceso a los pabellones internacionales, el pabellón puente y la pasarela de entrada a la Torre del Agua. Se cubre con una cubierta sinuosa con lucernarios que permiten el paso de los rayos solares para iluminar vestíbulos y salas comunes. Asimismo, las estancias reciben luz natural del exterior por las paredes traslúcidas de las fachadas, que alternan frentes acristalados y celosías metálicas.
Según el diseño, el edificio se compone de tres cuerpos principales, que albergarán auditorio, pabellón multiuso y salas modulares, comunicados a través de un gran vestíbulo. Tal y como solicitaba el pliego de condiciones, el edificio dispone de gran versatilidad que se traduce en un amplio auditorio dividido en dos plantas con un aforo máximo de 2.700 personas.
En total, la superficie construida será de 18.641 metros cuadrados divididos en cinco plantas, una de ellas bajo tierra. Durante la muestra internacional, el Palacio de Congresos albergará la Tribuna del Agua, donde pueden desarrollarse varios seminarios o exhibiciones de forma simultánea.
Nieto y Sobejano percibirán ahora una remuneración de 40.000 euros en concepto de premio, que se detraerán de sus honorarios como directores del proyecto de construcción, cuya ejecución requerirá 35.989.000 euros según el proyecto presentado y que serán financiados íntegramente por la DGA. El plazo de ejecución será de 20 meses y se entregará en primavera del 2008.
La adjudicación se produce apenas unos meses después de que el Ayuntamiento de Zaragoza diese marcha atrás y anunciase que, debido a la premura del tiempo, no podría levantarse un gran auditorio en el meandro de Ranillas. La Sociedad General de Autores y Editores se ofreció a sufragar el proyecto aunque finalmente las negociaciones no fructificaron.
KoKy September 29th, 2005, 04:01 PM noticia europapress.es
El Gobierno aragonés adjudica el diseño del Palacio de Congresos de Aragón de la Muestra Internacional
El Ejecutivo autónomo sufragará los 36 millones de euros que requiere el edificio, cuya construcción finalizará en la primavera de 2008
ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gabinete de arquitectos de Enrique Sobenajo y Fuensanta Nieto ha sido el ganador del concurso restringido para diseñar el Palacio de Congresos de Aragón que se construirá en el meandro de Ranillas con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.
El jurado, presidido por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha valorado la belleza plástica de la propuesta, su sencillez constructiva y la versatilidad funcional del edificio, lo que le ha merecido el primer premio del concurso, por unanimidad de los diez miembros del jurado.
La propuesta consiste en un edificio de configuración horizontal que se alza sobre la plataforma central de la Expo, desde la que se accede a los pabellones internacionales, el pabellón puente y la pasarela de entrada a la Torre del Agua. Se cubre con una cubierta sinuosa con lucernarios que conforman un manto sobre el que penetra la luz que inunda los vestíbulos y salas comunes, que también reciben luz natural del exterior por las paredes traslúcidas de las fachadas, que alternan frentes acristalados y celosías metálicas. La cubierta de GRC blanco favorece el aislamiento térmico del edifico.
El brillo y claridad que tendrá el edificio durante el día, se transformará durante la noche en un paisaje de luz sólida que emerge del terreno y proyecta la luz hacia fuera.
Según el proyecto de Sobejano y Nieto, el Palacio de Congresos de Aragón se compone de tres cuerpos principales, que albergarán auditorio, pabellón multiuso y salas modulares, comunicados a través de un gran vestíbulo.
Tal y como solicitaba el pliego de condiciones del concurso, el edificio se caracteriza por una gran versatilidad que se traduce en un gran auditorio dividido en dos plantas que puede alcanzar un aforo máximo de unas 2.700 personas. La parte superior permite crear tres salas independientes con una capacidad de doscientas personas cada una, mientras que la inferior también permite una división entre palcos y entresuelo para crear un espacio menor de unos 1.500 espectadores.
En total, la superficie construida será de 18.641 metros cuadrados divididos en cinco plantas, una de ellas bajo tierra.
Durante la muestra internacional, el Palacio de Congresos albergará la Tribuna del Agua, donde pueden desarrollarse varios seminarios o exhibiciones de forma simultánea. Otras salas de menor capacidad permitirán acoger el centro de prensa, salas de reuniones u oficinas.
Una amplia planta subterránea albergará las áreas de servicio, instalaciones, camerinos, almacenes y cocinas que posibilitarán su funcionamiento sin interferir en el resto del espacio público del edificio.
Nieto y Sobejano percibirán ahora una remuneración de 40.000 euros en concepto de premio, que se detraerán de sus honorarios como directores del proyecto de construcción, cuya ejecución requerirá 35.989.000 euros según el proyecto presentado y que serán financiados íntegramente por el Gobierno de Aragón. El plazo de ejecución de la obra será de unos veinte meses y estará entregado en la primavera de 2008.
Además de la propuesta ganadora el jurado ha destacado el alto nivel arquitectónico y de desarrollo funcional, constructivo y presupuestario de los ocho equipos seleccionados y que percibirán, todos ellos, una remuneración de 18.000 euros, ya que se trataba de un concurso restringido con equipos invitados por méritos y experiencia profesional.
No obstante, el jurado ha querido destacar un primer, segundo y tercer finalista que han recaído en los estudios de Van Berkel, José Javier Gallardo y Daniel Borruey; Paredes-Pedrosa y Ferrater-Valero, respectivamente.
CURRICULUM DE LOS GANADORES
Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano son arquitectos titulados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y por la Universidad de Columbia de Nueva York. Ambos son profesores de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, respectivamente.
Acreditan una sólida trayectoria en proyectos de arquitectura urbana, tanto a nivel nacional como internacional. Son artífices del Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida y obtuvieron el segundo premio en el concurso del Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra. Además son los autores del Museo Canario, del Museo del Mar en el Castillo de la Luz de Las Palmas o del Museo de Arte Contemporáneo en Moritzburg en Alemania.
En su largo curriculum cuentan con diversas obras arquitectónicas como el Centro Cultural Medioambiental de Cáceres, el Club Deportivo Montecarmelo en Madrid o la sede Institucional Conjunto Arqueológico Madinat Al Zahra.
En el exterior han llevado a cabo, también, distintos y variados proyectos como el Edificio Malecón de La Habana o la construcción de un edificio de viviendas y oficinas en Holanda.
Además, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano ya han estado presentes en Aragón con su participación en el concurso Torre del Agua de Zaragoza donde obtuvieron el segundo premio en reconocimiento a la calidad y valía del proyecto presentado.
http://img169.imageshack.us/img169/3918/placio4po.jpg
http://img169.imageshack.us/img169/2213/placio024oh.jpg
KoKy September 30th, 2005, 08:20 PM noticia europapress.es
La Sociedad Zaragoza Expo 2008 da a conocer el lunes su programa de patrocinio
ZARAGOZA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Zaragoza Expo 2008 dará a conocer su programa de patrocinio el lunes, 3 de octubre, a las 14,30 horas en el Gran Hotel de Zaragoza. Éste es el primer acto de presentación para las empresas que, como colaboradores, patrocinadores o socios apoyaron a Zaragoza en su fase de candidatura.
El Programa de Patrocinio considera la importancia que las empresas tienen como instrumentos de gestión e innovación en el cambio del uso responsable de los recursos y el desarrollo sostenible.
Se estructura como una oportunidad para las empresas al asociar su marca en exclusividad con la Muestra Internacional, y posicionarla como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible.
El patrocinio es una forma muy interesante de obtener imagen y publicidad antes, durante y después de la Expo; además de una oportunidad de negocio y la posibilidad de obtener importantes beneficios fiscales por la realización de inversiones en Expo Zaragoza 2008.
Dentro del Programa de Patrocinio, se denominará "Patrocinador de Expo Zaragoza 2008" a aquellas empresas que realicen una inversión mínima de dos millones de euros.
Así, obtendrán diferentes derechos como patrocinadores el proveedor en exclusiva de un producto o servicio; derecho a incluir el logotipo de Zaragoza Expo 2008 en las Campañas de Marketing y Publicidad y viceversa, y también en la web de Zaragoza Expo 2008 como patrocinador, el Programa Oficial y la Guía Oficial.
También recoge el derecho a la organización de un evento corporativo en el Recinto EXPO 2008, a pertenecer al Club VIP, a 200 entradas de un día como obsequio y obtener la categoría de Socio; y derecho a trato preferencial en diferentes proyectos de financiación y en eventuales contratos en cualquier tipo de colaboración. Y derecho a importantes beneficios y deducciones fiscales.
Existen dos categorías en el Programa de Patrocinio para las empresas interesadas. La primera, "Patrocinador de Contenidos", serán todas las empresas que deseen financiar, total o parcialmente, planes y programas, edificios emblemáticos, instalaciones, eventos culturales y de ocio. Por ejemplo "Entidad Colaboradora en la Ceremonia Inaugural de Expo Zaragoza 2008".
La segunda, "Empresa Suministradora", serán aquellas empresas que participen en los diferentes concursos de suministros de bienes y/o servicios de la Organización, adquiriendo el nombre de "Suministrador para EXPO 2008".
KoKy October 4th, 2005, 08:54 PM noticia europapress.es
Empresas que apoyaron la candidatura de la ciudad conocen las nuevas ventajas del patrocinio
ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Zaragoza Expo 2008 ha querido hoy reconocer a 62 empresas que, como colaboradores, patrocinadores o socios, apoyaron a Zaragoza en su fase de candidatura con un almuerzo que se ha ofrecido en el Gran Hotel de la capital aragonesa.
Este encuentro, que volverá a repetirse el próximo 24 de octubre con el resto de empresas patrocinadoras de la Pro Expo (un total de 63), ha servido para dar a conocer el nuevo programa de patrocinio de Zaragoza Expo 2008 como una oportunidad para las empresas al asociar su marca en exclusividad con la Muestra Internacional, y posicionarla como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible.
El presidente de la Sociedad Estatal Expoagua 2008, Roque Gistau, agradeció el apoyo de "las pequeñas empresas que apostaron por el patrocinio en la candidatura" de la Muestra. Ahora, como sede de la Expo 2008 "habrá hueco para todos, porque queremos que todo el mundo tenga entrada y pueda participar en mayor o menor cuantía, como en la categoría de 'Amigos de la Expo', para darles condiciones favorables y puedan beneficiarse de la Exposición como tal", siguió comentando.
Así, si en la fase de candidatura se contó con 125 empresas patrocinadoras --como Telefónica, Ibercaja, CAI o Balay, entre otras muchas--, "espero que ahora sigan colaborando y se adhieran muchas más", resaltó Gistau, quien hizo un llamamiento "a disfrutar de las ventajas y de la imagen que proporciona esta exposición".
El encuentro de hoy ha servido, de esta forma, para recordar que la Expo Internacional de Zaragoza 2008 --bajo el lema 'Agua y Desarrollo Sostenible-- asegura la presencia de 70 países y una afluencia de más de 6 millones de visitas, del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, siendo así un "referente mundial del año 2008" y, por lo tanto, una "excelente plataforma promocional y publicitaria".
PROGRAMA DE PATROCINIO
Dentro del Programa de Patrocinio, se denominará "Patrocinador de Expo Zaragoza 2008" a aquellas empresas que realicen una inversión mínima de dos millones de euros.
Así, obtendrán diferentes derechos como patrocinadores el proveedor en exclusiva de un producto o servicio; derecho a incluir el logotipo de Zaragoza Expo 2008 en las Campañas de Marketing y Publicidad y viceversa, y también en la web de Zaragoza Expo 2008 como patrocinador, el Programa Oficial y la Guía Oficial.
También recoge el derecho a la organización de un evento corporativo en el Recinto EXPO 2008, a pertenecer al Club VIP, a 200 entradas de un día como obsequio y obtener la categoría de Socio; y derecho a trato preferencial en diferentes proyectos de financiación y en eventuales contratos en cualquier tipo de colaboración. Y derecho a importantes beneficios y deducciones fiscales.
Existen dos categorías en el Programa de Patrocinio para las empresas interesadas. La primera, "Patrocinador de Contenidos", serán todas las empresas que deseen financiar, total o parcialmente, planes y programas, edificios emblemáticos, instalaciones, eventos culturales y de ocio. Por ejemplo "Entidad Colaboradora en la Ceremonia Inaugural de Expo Zaragoza 2008".
La segunda, "Empresa Suministradora", serán aquellas empresas que participen en los diferentes concursos de suministros de bienes y/o servicios de la Organización, adquiriendo el nombre de "Suministrador para EXPO 2008".
SOCIO EXPO 2008
De igual forma, se recoge la categoría de "Socio Expo Zaragoza 2008" para aquellas empresas que realicen una inversión mínima de seis millones de euros.
Esta categoría otorga la exclusividad en un sector determinado, y da derecho a incluir el logotipo de la Expo 2008 en las campañas de marketing y publicidad que se lleven a cabo tanto a nivel nacional como internacional, con objeto de patrocinar el evento.
También permitirá disponer de un pabellón de la empresa dentro del Recinto, que será construido con cargo a la Expo, así como organizar un evento corporativo en el Recinto durante su realización y pertenecer al Club VIP.
Como oportunidades de negocio, se contempla un derecho a trato preferencial en proyectos de financiación de edificios o instalaciones emblemáticas dentro del Recinto (Torre del Agua o Acuario, entre otras), así como un trato especial en eventuales contratos de suministros, concesiones u otro tipo de colaboraciones.
BENEFICIOS FISCALES
El patrocinio es una forma muy interesante de obtener imagen y publicidad antes, durante y después de la Expo; además de una oportunidad de negocio y la posibilidad de obtener importantes beneficios fiscales por la realización de inversiones en Expo Zaragoza 2008.
Al acto de presentación del programa de patrocinio de la Expo Zaragoza 2008 también ha asistido el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, quien explicó que en enero de 2006 entrará en vigor una Ley de Beneficios Fiscales específica para la Expo, que regulará e incentivará la participación privada en la misma.
Estos incentivos fiscales se concretarán, entre otros, en importantes deducciones en el Impuesto de Sociedades por las inversiones en publicidad y otras realizadas en cumplimiento de los planes y programas de Expo Zaragoza 2008.
Eduardo Bandrés comentó así que el tema de las exenciones fiscales "está siguiendo su curso y el Gobierno de la nación ya ha elaborado, dentro del proyecto de ley que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la normativa que regulará la declaración de la Expo 2008 como acontecimiento de excepcional interés público".
Por consiguiente, "eso entra dentro del conjunto de actuaciones que tienen una serie de bonificaciones fiscales, fundamentalmente para empresas privadas, sociedades anónimas y empresarios individuales que vayan a realizar inversiones que tengan que ver con actuaciones de la Expo y en relación con su contribución al patrocinio y a la promoción y publicidad de la Expo".
Para todo ello, Bandrés hizo hincapié en que "hay una serie de bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sociedades, de transmisiones patrimoniales y en los impuestos locales que son muy interesantes y ventajosos".
El ámbito temporal comenzará el 1 de enero de 2006 y la ley se aprobará a finales de este año en el Parlamento, finalizando el 31 de diciembre de 2008, es decir, que "incluso las actuaciones que tengan que ver con la Expo y que se tengan que remodelar o readaptar después de celebrado el acontecimiento, puedan tener también esas bonificaciones fiscales", siguió comentando el consejero.
En cuanto al ámbito geográfico, Bandrés dijo que "desde el Gobierno de Aragón haremos todo lo que esté en nuestra mano para que se pueda ser generoso en esas bonificaciones fiscales". Por ello, hizo un llamamiento a los empresarios aragoneses para que "igual que se comprometieron de forma tan activa en la Pro Expo en el momento de ganar la candidatura, ahora también se comprometan con este evento y lo aprovechen".
KoKy October 5th, 2005, 03:47 PM noticia europapress
La SEEI publica las bases del concurso del Pabellón de España para Zaragoza 2008
ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) ha iniciado los trámites del "Concurso Público para la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, con desarrollo de instalaciones y contenidos y estudio de seguridad y salud, del Pabellón de España en la Exposición Internacional Zaragoza 2008". Estas bases pueden ser consultadas desde www.expo-int.com, la página web de la SEEI.
El pliego de bases publicado establece la tramitación como Concurso Público Abierto, con el objeto de la contratación de la consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos mencionados, hasta un presupuesto máximo de licitación de 756.000 euros.
La fecha límite para presentación de proposiciones finalizará el día 21 de noviembre de 2005, fecha a partir de la cual se realizarán los trámites legalmente establecidos para la adjudicación, cuya decisión se adoptará con anterioridad al día 21 de febrero de 2006.
La Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) se ocupa de la concepción y ejecución de la presencia de España en las Exposiciones Internacionales aprobadas por la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Tras gestionar la el Pabellón de España en EXPO Aichi 2005, actualmente prepara el Pabellón de España y sus contenidos en Zaragoza 2008 y la Exposición Universal de Shangai 2010, en China.
KoKy October 5th, 2005, 05:15 PM Recopilacion de algunos renders sobre el proyecto:
Pabellón Puente:
http://img337.imageshack.us/img337/4157/2za0807052ah.jpg
http://img321.imageshack.us/img321/4230/recortephp3ri.jpg
http://img321.imageshack.us/img321/9526/expo200oc.png
Acuario
http://img141.imageshack.us/img141/8349/acuarioredimensionar2yt2iq.jpg
Torre del Agua
http://img33.imageshack.us/img33/709/torredeagua033cw5tb.jpg
http://img33.imageshack.us/img33/700/20152431mg.jpg
http://img33.imageshack.us/img33/691/torre9nn.jpg
http://img33.imageshack.us/img33/2615/torredeagua2cy7jz8wl.jpg
Palacio de Congresos
http://img263.imageshack.us/img263/4387/placio2mg.jpg
Pabellón de Aragón
http://img393.imageshack.us/img393/3905/expo049dk.jpg
http://img385.imageshack.us/img385/6458/expo022kf.jpg
http://img385.imageshack.us/img385/687/expo037pm.jpg
Recinto
http://img141.imageshack.us/img141/9003/vista2uh.jpg
Riberas del Ebro
http://img141.imageshack.us/img141/6890/actur040is.jpg
http://img353.imageshack.us/img353/3741/hl7lm.jpg
http://img381.imageshack.us/img381/9333/11sp1.jpg
http://img93.imageshack.us/img93/3615/198xn.jpg
Puente del Tercer Milenio
http://img46.imageshack.us/img46/2667/puen1ur.jpg
http://img93.imageshack.us/img93/562/217sx.jpg
Messe Turm October 5th, 2005, 09:52 PM Como siempre un lujazo! gracias por mantenernos informados!
KoKy October 6th, 2005, 09:28 AM Tengo esta sorpresa para vosotros, Como quedará el Pabellón Puente, simplemente fantástico:
http://img136.imageshack.us/img136/9963/expo287ac.jpg
KoKy October 7th, 2005, 10:44 AM ¿Creeis que el Pabellón - Puente de Zaha Hadid se va a convertir en un edificio revolucionario y destacado dentro del espectro español? ¿O será otro obra el hito de la Expo: Torre del agua, Pabellon de Aragón, Pabellon de España o el Acuario?
http://img136.imageshack.us/img136/9963/expo287ac.jpg
Perolk October 11th, 2005, 10:40 AM noticia de elperiodicodearagon.com
Un gran edificio cúbico de cristal albergará las oficinas de la Expo
- Basilio Tobías gana el concurso de la sede con un anteproyecto de diseño "minimalista"
- El inmueble tendrá cinco plantas diáfanas, un patio interior y dos cubiertas ajardinadas
http://www.redaragon.com/img/noticias/208129_2.jpg
Cubierta inferior, ajardinada y con pérgolas.
Foto:BASILIO TOBIAS
Un prisma perfecto con doble fachada de cristal. Así será el edificio que albergará la sede oficial de la Expo 2008 y del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua, que diseñará el arquitecto zaragozano Basilio Tobías tras ganar el concurso de anteproyecto la semana pasada. Las oficinas, distribuidas en cinco plantas, se levantarán en una parcela del meandro de Ranillas situada frente al recinto de la exposición, en la esquina de la avenida Ranillas con la Ronda del Rabal.
Tobías acogió ayer con "ilusión y satisfacción" el fallo del jurado, que escogió su propuesta entre las 20 presentadas y que le obliga ahora a entregar el proyecto básico el 25 de noviembre y el de ejecución en febrero del 2006. Los anteproyectos de los despachos zaragozanos Franco y Pemán y Grávalos y Di Monte obtuvieron el segundo y tercer premio, respectivamente.
El arquitecto adjudicatario explicó a este diario que la sede de la Expo ocupará 3.800 metros cuadrados, repartidos entre una planta baja rectangular "muy diáfana" pensada para actos y recepciones y cuatro pisos reservados para las oficinas. El nivel de calle se distribuirá en torno a un patio acristalado, construido en estructura metálica y con doble fachada de vidrio para mejorar el aislamiento. "Los ascensores también serán de cristal. Cuanta más transparencia, mejor", dijo.
Las oficinas ocuparán un prisma que se elevará sobre la planta baja, creando un voladizo de entre cinco y seis metros de anchura. Los despachos tendrán un primer "muro cortina" de cristal, separado por una pasarela peatonal de una segunda piel de cristal, compuesta por lamas horizontales y orientables que darán color al edificio. "Cada una de las fachadas tendrá una tonalidad distinta, aunque la composición requiere de un estudio específico. La pasarela dispondrá de iluminación continua, por lo que el edificio será de noche como un farol", señaló Tobías.
JARDINES CON VISTAS El anteproyecto de las oficinas, calificado de "muy minimalista" por su autor, dispondrá de dos terrazas ajardinadas. La inferior, que ocupará la cubierta libre de la planta calle, incluso contará con pérgolas y estará conectada al patio con el objetivo de ser utilizado en actos públicos. Las vistas privilegiadas al parque del meandro y al recinto de la muestra están garantizadas, dado que no tendrá ninguna construcción que se interponga.
El edificio, cuya fachada podría estar serigrafiada para identificarlo como sede de la Expo, costará 4,5 millones de euros, inversión a la que debe sumarse los 180.000 euros de la redacción del proyecto.
anglade October 11th, 2005, 11:03 AM me gusta!!!!! q ganas de que empiezen ya las obras
KoKy October 11th, 2005, 02:59 PM Otra imegen del periodico.
http://img449.imageshack.us/img449/6897/expo294fr.jpg
KoKy October 11th, 2005, 08:47 PM En el folleto del programa de fiestas que dan en la plaza del pilar al final hay una pequeña sorpresa sobre la Expo, aqui os lo pongo.
http://img411.imageshack.us/img411/6316/expo307nf.jpg
http://img411.imageshack.us/img411/7130/expo319sc.jpg
KoKy October 12th, 2005, 02:17 PM Tengo más regalos para vosotros en el dia del Pilar, quizás sean de mucho tamaño pero es para que se intente ver con detalle. Ya perdonareis la calidad porque son fotos del periodico de aragón en su suplemento especial. Lo dividiré en dos replies uno con renders y otro con un historial que ya lo vereis que es...
Vista general Expo y Parque
http://img405.imageshack.us/img405/7296/expo329vm.jpg
Acuario
http://img405.imageshack.us/img405/7103/expo334hk.jpg
Pabellon Puente de Zaha-Hadid
http://img435.imageshack.us/img435/455/expo345zr.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/7193/expo353xc.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/3321/expo366nu.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/5599/expo379nu.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/1839/expo384dl.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/2166/expo394el.jpg
KoKy October 12th, 2005, 02:18 PM La evolucion de la construccion del Puente del Tercer Milenio.
http://img396.imageshack.us/img396/8373/puente011ec.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/2784/puente024aa.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/2227/puente033lo.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/4250/puente040qu.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/6861/puente056kt.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/6670/puente069au.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/4572/puente073pa.jpg
http://img396.imageshack.us/img396/4707/puente080vy.jpg
Messe Turm October 12th, 2005, 05:08 PM como nos cuidas macho!!! muchas gracias!
Pairedjam October 12th, 2005, 05:18 PM Increíbles propuestas , increíbles edificios , increíble diseño , se me hace la boca agua , creo que a partir de la EXPO 2008 , Zaragoza va a conocer un antes y un después. No obstante no quiero ser waterparties , pero ¿Existe algún proyecto sobre el futuro de la EXPO 2008 después de la celebración de esta?. El acuario y el Palacio de Congresos , está claro , que va a tener futuro , pero espero que no se quede a medias como quedó Sevilla .
Bueno suerte a todos.
Confide October 12th, 2005, 07:39 PM Muy buena pinta todo!!!!!!! Lástima que no haya ningún pepino de 200 metros, pero la zona quedará chula chula :D
Perolk October 12th, 2005, 10:18 PM gracias por las fotooooos! :D :D :D
KoKy October 12th, 2005, 11:26 PM ¿Existe algún proyecto sobre el futuro de la EXPO 2008 después de la celebración de esta?. El acuario y el Palacio de Congresos , está claro , que va a tener futuro , pero espero que no se quede a medias como quedó Sevilla .
Habia varias propuestas:
- Ciudad del Cine: con facultades de la universidad de zaragoza y un museo en homenaje a los grandes directores aragoneses: Buñuel, Saura,Forqué, Borau...
- El Palacio de congresos reconvertirlo en un gran auditorio de 20.000 plazas para grandes espectaculos de SGAE.
- Muchos edificios se convertirán en administrativos, consejerias o ayuntamiento
- Otros edificios como la Torre del Agua serán oficinas, el pabellon puente tenia entendido que espacio cultural (exposiciones, etc) o museo de la ciencia. O sospecho que tendrán uso para milla digital un proyecto de parque tecnologico metropolitano.
- Luego lo que dices de edificios como el Acuario, el Palacio de congresos, el balneario, el canal de aguas bravas y las playas tendrán un solo destino que es el turismo.
KoKy October 14th, 2005, 12:28 PM noticia europapress.es
Adjudicada la supervisión y control de los proyectos constructivos y obras de la Muestra
ZARAGOZA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Eptisa Servicios de Ingeniería S.A. y Servicios Estratégicos de Construcción e Inmobiliarios S.L. realizará la consultoría y asistencia técnica para la coordinación, control, seguimiento y gestión técnica integral de los proyectos constructivos y obras de la Expo Internacional que se celebrará en la capital aragonesa en el 2008.
El denominado también "Project Management" de cabecera se adjudica por un importe de 4.138.010 euros y se encargará de supervisar todos los proyectos gestionados por la Sociedad estatal Expoagua Zaragoza 2008.
La UTE adjudicataria del Concurso realizará una intervención transversal integrando todas informaciones y gestiones que llevarán a cabo los contratos de consultoría por zonas o áreas de trabajo que se encargarán tanto de la dirección de obra como del seguimiento, presupuesto y plazo de las mismas. Ésta consultoría realizará, en un mismo soporte, un control global e integrado de plazos y presupuestos.
También resolverá las cuestiones relativas a las modificaciones del proyecto que puedan surgir para lo que se dota de una herramienta eficaz para esta función, la Oficina Técnica, que será dirigida por un Ingeniero de Caminos de la Sociedad Estatal.
Otra de las funciones importantes que los adjudicatarios del concurso deberán realizar en conjunto con la Oficina Técnica, independientemente de los cambios que surjan o no en los proyectos, será la integración en un mismo soporte geográfico de toda la información gráfica que resulten de los diferentes proyectos, así como de sus diferentes evoluciones dentro de un mismo territorio a medida que evolucionan las obras.
La máxima representación de la consultoría corresponderá al Jefe del Área de Control de Gestión que reporta directamente al Director General de Construcción. La información generada está a disposición de los diferentes Jefes de Área correspondientes como cualquier otro servicio transversal del proyecto. El desarrollo del contrato se realizará con carácter inmediato hasta el final de las obras y la liquidación de las mismas --finales del año 2008--.
NUEVOS CONCURSOS
Tras la última Comisión Ejecutiva de la Sociedad Estatal, se licitaron tres nuevos concursos. Cada uno, de una modalidad diferente. Uno abierto y tramitado por procedimiento de urgencia para la ejecución de las obras de márgenes y riberas urbanas del río Ebro en el ámbito U2, meandro de Ranillas, tramo puente de la Autopista-Almozara.
Este concurso que abarca el tramo de la margen izquierda del río Ebro, desde el puente de la autopista Barcelona-Madrid hasta la zona de la entrada a la Expo por el embarcadero en la confluencia con la parte más este y sur de la Avenida de Ranillas, cuenta con un presupuesto de licitación de 2.554.722,91 euros y un plazo de ejecución previsto de 22 semanas.
Otro de los contratos autorizado por la Sociedad Estatal es el concurso para la enajenación de una parcela de 19.000 metros cuadrados en suelo urbano situada junto al recinto de la futura Exposición Internacional y que debe ser destinado a la construcción de un hotel. Esta parcela sale por un precio mínimo de 6.000.000 euros.
De igual forma, se autorizó la licitación para la asistencia técnica de la "coordinación, control, seguimiento, dirección facultativa y gestión técnica de la obra de los pabellones de participantes y las arquitecturas efímeras de las plazas temáticas". Éste es uno de los "Project Managemen" locales cuya función es realizar la dirección de obra y seguimiento de los presupuestos y plazos. El presupuesto de licitación es de 2.227.781,16 euros con un plazo de 32 meses para la ejecución del trabajo.
KoKy October 14th, 2005, 12:41 PM ¿Habeis leido el concurso del SEEI (http://www.expo-int.com/baseszgz.htm) para el pabellon de España?. En su apartado post-expo pone:
"Tras la celebración de la Exposición Internacional se preve que el edificio albergará la sede del Museo del Cine.
En principio se descarta la opcion de que parte de los contenidos expositivos del Pabellon de España Expo 2008 puedan tener caracter de contenidos permanentes y, por tanto, no formarían parte del nuevo edificio Sede del Museo del Cine"
KoKy October 18th, 2005, 03:38 PM noticia europapress.es
Seis exposiciones monográficas sobre el agua se unirán a través de un corredor verde con vistas al Ebro
Estas plazas efímeras, junto a los tres grandes pabellones temáticos, crearán un circuito homogéneo sobre el mismo tema en todo el recinto
ZARAGOZA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Seis exposiciones monográficas sobre el agua se unirán a través de un corredor verde, de aproximadamente 500 metros de longitud y en una cota 197, en todo el espacio del recinto de la Expo Zaragoza 2008 con vistas al río Ebro. Estas plazas temáticas, de carácter efímero, crearán junto al Pabellón-Puente, la Torre del Agua y el Acuario Fluvial, un circuito homogéneo sobre el hilo conductor de la muestra, 'Agua y Desarrollo Sostenible'.
Será el próximo jueves, día 20 de octubre, cuando se reúna el jurado para elegir, previsiblemente la semana que viene, al equipo ganador que diseñe todo este espacio fluvial a través de un bulevar ecológico que facilitará las condiciones bioclimáticas y en el que, además, se podrá ver el espectáculo nocturno de la Expo 2008 y por donde está previsto, por el momento, que pase la cabalgata.
Las seis instalaciones inmediatas a la ribera del Ebro, cuya visita será más ágil que la de los tres pabellones temáticos permanentes, forman parte del Plan de Contenidos que la Sociedad Zaragoza Expo 2008 presentará también el jueves ante la Ejecutiva del Bureau International des Expositions (BIE) junto a otros seis planes (Post Expo, Plan Director, Económico, o de Comunicación, entre otros), y que deberán ser ratificados el 1 de diciembre en Asamblea General. Será entonces cuando la Expo Zaragoza 2008 se formalice y se pueda comenzar a captar países.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Estatal Expoagua 2008, Roque Gistau, acompañado por el director general de Operaciones y Contenidos, Jerónimo Blasco, y el jefe del Área de Operaciones, Paco Pellicer.
Roque Gistau destacó que todos los contenidos del recinto tienen como objetivos claves "informar, formar y divertir entorno al agua, además de que Zaragoza sea referencia mundial del agua a través de la Expo".
CONTENIDOS
Aunque todavía está pendiente la resolución de la propuesta ganadora, se prevé que la primera plaza temática gire entorno al tema "Preparados". En este espacio, el visitante podrá comprobar en 'sus propias carnes' la sensación de una catástrofe natural vinculada al agua, como un tsunami, teniendo en cuenta que dos terceras partes de estos sucesos tienen relación con el agua, tanto por defecto como por exceso. Un simulador de catástrofes, con las mejores tecnologías, hará posible esa sensación de 'vértigo' ante las fuerzas de la naturaleza.
"La vida en los límites del agua" será la segunda plaza temática. En esta ocasión, se propone una vivienda-cápsula espacial en la que se enseña a habitar en condiciones límites cuando casi no hay agua disponible.
Un 'performance' donde artistas acompañados por imágenes provocarán la sed al visitante de forma plástica y creativa es la propuesta para la tercera exposición monográfica, titulada precisamente "Sed". En ella se podrá reflexionar sobre la tecnología, innovación y cooperación para subsanar esta necesidad en todos los rincones del planeta.
"Agua compartida" sería un cuarto espacio. En él, un espectáculo cinematográfico-teatral hará interactuar al visitante a través del juego, de forma que aprenda a gestionar el agua, como fuente constante de conflictos y acuerdos entre los pueblos.
Uno estas seis exposiciones monográficas más llamativas será la llamada "Agua y Ciudad". Un palafito --edificación construida sobre una plataforma sustentada por pilotes o postes hincados en el suelo, situada en aguas interiores poco profundas-- será el escenario para mostrar al visitante el uso del agua en todo el recinto de la Expo, desde su captación hasta cómo se devuelve al medio natural en mejores condiciones.
Por último, la exposición monográfica "Inspiraciones acuáticas" ofrecerá al visitante un espectáculo en el que se dejará claro que el arte se puede utilizar como medio para promover relaciones de complicidad con este recurso vital como es el agua.
PABELLONES TEMÁTICOS
El jefe del Área de Operaciones de Zaragoza Expo 2008, Paco Pellicer, destacó que estos seis espacios temáticos con una información específica próxima al río "equilibrarán la distribución y la movilidad de los visitantes, siendo muy selectos e igualmente atractivos que los tres Pabellones temáticos".
Concebidos como edificios de carácter permanente, estos grandes pabellones se dedican individualmente a una exposición que desarrolla uno de los tres subtemas nucleares del tema general: "El agua, recurso escaso", en el caso del Pabellón-Puente; "Agua para la vida", en la Torre del Agua; y "Los Paisajes del Agua", en el Acuario Fluvial.
En concreto, la exposición del Pabellón-Puente (un icono ya reconocido en la Expo Zaragoza 2008), con un coste de 7 millones de euros, se distribuirá en dos niveles en una superficie total de 7.297 metros cuadrados. Obra del equipo de arquitectos de Zaha Hadid, ofrece tres recorridos en el que se desarrollan siete instalaciones.
En la primera de ellas, 'Curvas del Río', el visitante tendrá la sensación de caminar por un cauce fluvial, mientras que la instalación 'Gotas de Niebla', se verá inmerso en una gran nube de niebla gracias a las nuevas tecnologías.
El segundo recorrido ofrece cuatro instalaciones con las exposiciones 'Agua', 'Agua Gratuita', 'Pradera de Agua' y 'Gotas, agua sonora'. Finalmente, el tercer recorrido será 'Patinadores sobre el río Ebro'.
La Torre del Agua, una de las cuatro entradas al recinto a la Expo 2008, acogerá la exposición temática 'Agua para la vida'. Con una superficie expositiva de 5.198 metros cuadrados, su contenido tiene un coste de 11 millones de euros.
La primera parte del recorrido se efectúa sobre el zócalo del edificio, donde se presenta al agua. El visitante empieza a ascender a la Torre mediante escaleras mecánicas y después atravesará dos espacios cerrados: un espacio donde se recrearán sensaciones confortables o no, en relación con el agua, y otro sobre su utilidad para la higiene humana.
Finalmente, un espectáculo audiovisual cerrará el recorrido con el público en el interior de un cilindro de 16 metros diámetro y casi 30 metros de altura. El visitante será dirigido después hacia la salida, que conduce a la pasarela que se dirige al corazón del recinto de la Expo. El aforo aproximado de este recorrido es de unos 2.000 visitantes a la hora y se espera que sea el segundo gran hito de la Expo después del Pabellón Puente.
Por último, el contenido del acuario fluvial, gestionado por una empresa privada, tendrá un coste de 7,5 millones de euros. Este pabellón temático sobre los ríos del mundo se convertirá en el mayor acuario fluvial más grande del mundo, con una superficie expositiva de 2.654 metros cuadrados.
MÁS CONTENIDOS
Una gran cantidad de espectáculos programados tanto por la organizadora, países participantes e instituciones, se darán cita también en la Expo Zaragoza 2008. Ceremonias de inauguración y clausura se mezclarán así como espectáculos de animación, nocturnos y diurnos, y cabalgatas, entre otras opciones.
La Tribuna del Agua será también un ambicioso programa de encuentros de expertos, técnicos, políticos, administradores, asociaciones y ONG que culminarán en la 'Declaración de Zaragoza sobre el Agua y Desarrollo Sostenible'.
Un esquema básico de ambas programaciones ha sido presentado al BIE. Igualmente, el director general de Operaciones de Zaragoza Expo 2008, Jerónimo Blasco, apuntó que "ya hay contactos con grandes compañías del mundo que trabajan con el río y las orillas para desarrollar grandes espectáculos".
KoKy October 19th, 2005, 03:42 PM noticia europapress.es
El recinto de la Muestra Internacional en Ranillas contará con más de cien hectáreas de zonas verdes
ZARAGOZA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El recinto de la Expo 2008 en el meandro de Ranillas contará con más de 100 hectáreas de zonas verdes, dentro del Parque Metropolitano del Agua, que destinará 70 hectáreas a zonas calificadas como parques y 50 hectáreas a zonas boscosas.
Este nuevo equipamiento natural supondrá un "salto" cuantitativo con respecto al ya existente, según consideró hoy el teniente de alcalde de Régimen Interior y Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencio García Madrigal, durante la presentación de la publicación del Observatorio Municipal de Estadística del año 2005.
Según los datos recogidos por el Servicio de Parques y Jardines, el documento refleja que actualmente la superficie verde de la ciudad es de 380,15 hectáreas, siendo la superficie verde por habitante de 5,74 metros cuadrados.
En cuanto a los parques existentes en la actualidad, la mayor superficie verde corresponde al Parque de Primo de Rivera con una extensión de 270.466 metros cuadrados, seguido del Parque Tío Jorge con una extensión de 151.538 metros cuadrados, Parque Oeste (Oliver) con una extensión de 132.000 metros cuadrados, Parque lineal río Huerva con 130.000 metros cuadrados y Parque Cabezo Buena Vista con 122.240 metros cuadrados.
Con la Expo 2008 también se registrará en la ciudad un importante salto en materia de turismo, indicó García Madrigal, quien señaló que, de acuerdo con los datos del Observatorio, "el turismo registra en Zaragoza un crecimiento sostenido", con "cifras esperanzadoras" que baten récords en algunos casos, como en materia de actividades congresuales.
El Observatorio Municipal de Estadística incluye por primera vez este año datos acerca del turismo en la ciudad, novedad necesaria, a juicio de García Madrigal, ya que el turismo es "una actividad estratégica" y "es interesante tener una aproximación estadística para saber como orientar políticas futuras".
KoKy October 20th, 2005, 08:05 AM noticia QUE! Zaragoza
http://img384.imageshack.us/img384/195/sintitulo17uh.gif
KoKy October 20th, 2005, 10:40 PM noticia europapress.es y BOA
Expoagua saca a licitación las obras de márgenes y riberas en el tramo Puente de la Autopista-Almozara, la gestión integral de las obras de los pabellones y las plazas temáticas; y una parcela anexa al recinto de la Muestra y destinada a la construcción de un hotel
ZARAGOZA, 20 Oct. (EUROPA PRESS)
La Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 S.A. ha sacado a licitación la realización de las obras de márgenes y riberas urbanas del río Ebro, en el tramo comprendido entre el Puente de la Autopista y la Almozara.
Según aparece publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el plazo de ejecución de los trabajos será de 22 semanas. El concurso de adjudicación se fallará por tramitación urgente.
El presupuesto máximo de licitación se eleva a los 2.554.722,91 euros, IVA incluido. La presentación de ofertas se podrá efectuar en la sede de la Sociedad, antes de las 14,00 horas del 7 de noviembre de 2005. La apertura de ofertas tendrá lugar a las 12,00 horas del día 17 de noviembre.
Expoagua saca a licitación la gestión integral de las obras de los pabellones y las plazas temáticas
La Sociedad Estatal Expoagua 2008 ha sacado a licitación la coordinación, control, seguimiento, dirección facultativa y gestión técnica integral de las obras de los pabellones de participantes y las arquitecturas efímeras de las plazas temáticas.
Según aparece publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el plazo de ejecución de los trabajos es de 32 meses y el presupuesto máximo de licitación se eleva a los 2.227.781,16 euros IVA incluido. La garantía provisional es de 44.555,62 euros.
Las solicitudes pueden presentarse en la sede de la Sociedad Expoagua, antes de las 14,00 horas del próximo día 31 de octubre. El licitador está obligado a mantener su oferta durante tres meses.
Sale a licitación una parcela anexa al recinto de la Muestra y destinada a la construcción de un hotel
La Sociedad Expoagua Zaragoza 2008 S.A ha convocado un concurso abierto y de tramitación urgente para adjudicar una parcela anexa al recinto donde se celebrará la Muestra y que debe destinarse a la construcción de un hotel.
Según aparece publicado en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la escritura pública de compra parcela tendrá el plazo de un mes desde su inscripción en el Registro de la Propiedad. Después, la redacción del proyecto será de cuatro meses a partir de la escritura y, en todo caso, el hotel tendría que entrar en funcionamiento antes del mes de junio de 2008.
El presupuesto base de licitación se eleva a 6.000.000 euros. La garantía provisional es de 300.000 euros. Las propuestas deberán presentarse en la sede de la Sociedad, antes de las 14,00 horas del 2 de diciembre de 2005. El licitador está obligado a mantener su oferta tres meses. La apertura de ofertas será a las 12,00 horas del día 14 de diciembre de 2005, en la sede de la Sociedad.
KoKy October 24th, 2005, 08:24 AM noticia elperiodicodearagon.com
Mil millones de , cifra clave
* Los estudios previos a la Expo afirman que Zaragoza multiplicará por tres su número actual de visitantes y sus gastos supondrán una importante fuente de ingresos
EL PERIODICO 24/10/2005
Mil millones euros. Esta es la cifra de beneficios que según los especialistas en economía dejará en Zaragoza la riada de turistas atraídos por la Expo 2008. La empresa ECAS Técnicos Asociados elaboró el año pasado un estudio sobre las consecuencias económicas que tendrá la celebración en toda la comunidad aragonesa y sus conclusiones son optimistas: en los tres meses que durará la muestra internacional que la capital aragonesa dedica al agua, se multiplicarán por tres las estancias turísticas que consigue toda la provincia de Zaragoza durante un año.
Los visitantes, dice la consultora, gastarán su dinero en alojamiento; en restaurantes, bares y cafeterías; en telecomunicaciones; transporte y alquiler de pisos y aparcamientos.
Aparte, cada turista deberá invertir en las entradas para visitar el recinto de la muestra propiamente dicho y para llevar a cabo actividades deportivas o recreativas.
Según el informe, los seis millones de personas que llegarán a la capital aragonesa con la idea expresa de conocer la Expo 2008 dispararán las pernoctaciones en la ciudad y sus alrededores de junio y a septiembre de ese año, fechas en las que el recinto de la muestra permanecerá abierto.
En total, se espera que las noches de alojamiento turístico se multipliquen por tres. En el caso de los visitantes extranjeros, la cantidad actual se multiplicará por nueve.
Serán precisamente estos turistas extranjeros los que dejarán más dinero en Aragón; en el caso de los nacionales, está previsto que buena parte resuelva su alojamiento en casas privadas de familiares o amigos.
Además de los ingresos que se producirán por la prestación de servicios turísticos, el impacto económico de la muestra abarca otros sectores y se dejará notar mucho antes de que esta abra sus puertas.
La consultora citada asegura que el valor añadido bruto desde el 2005 al 2008 en actividades productivas relacionadas con los preparativos de la cita internacional se ha fijado en una media anual de 243 millones de euros. La construcción absorbe el 72% del gasto.
El informe económico asegura que el 58% del valor añadido generado irá a parar a las familias residentes en la zona; en principio, obtendrán 417 millones de euros por la actividad que genere la muestra, y el dinero llegará en forma de salarios o por reparto de excedente empresarial.
Las previsiones de creación de empleo hablan de una media anual de 6.952 puestos en el periodo 05-08. Esto, en cuanto a los empleos directos; en el caso de los indirectos, se estima que la cifra aumentará hasta los 13.961 puestos relacionados con la Expo.
Estos datos concluyen que la muestra internacional hará crecer la economía de Aragón a un ritmo por encima de la media estatal.
KoKy October 24th, 2005, 08:28 AM noticia elperiodicodearagon.com
La muestra supondrá un efecto llamada para los congresos
24/10/2005
La actividad congresual en la capital aragonesa registró un máximo histórico en el 2004, con un incremento del 5,32%, según los datos aportados por el Ayuntamiento de Zaragoza. En total, se celebraron 475 eventos, con asistencia de 114.000 delegados.
En lo que respecta a los turistas españoles, provienen fundamentalmente del entorno geográfico próximo, como es de Aragón, Cataluña y Madrid.
El bus turístico de la ciudad, en sus tres modalidades, atrajo un total de 65.509 viajeros el año pasado. El gasto medio de turista por día en Zaragoza fue entre 30 y 60 euros.
El mayor grado de ocupación ha sido en hoteles de 3 estrellas con un 29%, mientras que un 21% se alojó en hoteles de 4 y 5 estrellas. A fecha de 1 de enero de 2005, Zaragoza contaba con 46 hoteles, 3.626 habitaciones y 6.642 camas, cifras que se ha incrementado durante estos meses a 48 hoteles, 3.755 habitaciones y casi 7.000 camas
KoKy October 24th, 2005, 08:29 AM noticia elperiodicodearagon.com
La Expo centrará durante dos añosla promoción turística de España
* Turespaña ´venderá´ la muestra y los atractivos de la ciudad por todo el mundo en el 2007 y 2008
* El organismo público ya incluye a la capital aragonesa en su nueva campaña publicitaria
JORGE ALONSO 24/10/2005
La exposición internacional de Zaragoza centrará la promoción turística española durante los años 2007 y 2008. Así lo tiene previsto el Gobierno central, que tiene previsto firmar el próximo año un convenio específico con el ayuntamiento a través del Instituto de Turismo de España (Turespaña) para fijar las líneas maestras de la campaña y las fórmulas de colaboración. "La exposición será el acontecimiento principal a promover en las acciones de Turespaña durante los años 2007 y 2008", aseguró el Ejecutivo en una reciente respuesta parlamentaria.
Turespaña, organismo público dependiente del Ministerio de Industria, se encarga de la promoción en el exterior de España como destino turístico, lo que garantizará una presencia directa y constante de la ciudad en las 32 oficinas de turismo repartidas por todo el mundo.
TRES INSTITUCIONES El teniente de alcalde de Régimen Interior y delegado de Turismo, Florencio García Madrigal, manifestó a este diario que la intención es firmar también el acuerdo con el Gobierno regional, de forma que las tres administraciones estén implicadas en sacar adelante un plan de promoción de la ciudad de cara a la Expo 2008. "La disposición es positiva. Estamos pendiente de una reunión", dijo.
García Madrigal manifestó que Turespaña ya ha dado un primer paso con la aprobación de un nuevo proyecto de creatividad publicitaria, en el que ha incluido una imagen de Zaragoza: "Esto supone que la ciudad estará en las líneas de comercialización, en las campañas de publicidad y en las 32 delegaciones internacionales".
El edil socialista explicó a este diario que el convenio que se firmará con Turespaña pretende cumplir cuatro grandes objetivos: "Potenciar la presencia de la capital aragonesa en el exterior, llevar la oferta de la ciudad a la red de oficinas de Turespaña, promocionar el producto Zaragoza 2008 y apoyar la edición de publicaciones de gran tirada en chino".
El delegado de Turismo recordó que hace unos meses hubo una delegación del país asiático visitando la ciudad y que pusieron de relevancia el gran potencial de visitas: "Nos dijeron que hay 50 millones de personas dispuestas a viajar, y que la dificultad es poder venderles la oferta en su idioma para que así la puedan conocer y se interesen".
Turespaña dispone para desarrollar sus objetivos de medio millar de personas contratadas y cuenta con un presupuesto anual de más de 115 millones de euros. La inversión directa en campañas y actividades de promoción turística internacional supera los 60 millones de euros.
Florencio García Madrigal manifestó que el convenio de colaboración institucional con este organismo será independiente a las acciones promocionales que acometa la propia sociedad estatal de la muestra, Expoagua. "Nuestra tarea es promocionar la ciudad y sus valores, aunque la Expo es un elemento estratégico. Mi responsabilidad va más allá del 2008; es vender Zaragoza antes, durante y después de la cita internacional", subrayó.
OCUPACION HOTELERA Por otro lado, la evolución del sector turístico en la capital sigue consiguiendo datos positivos. Según el Instituto Nacional de Estadística, Zaragoza se ha convertido en la segunda ciudad española que más ha aumentado en ocupación de plazas hoteleras y en estancia media, y la tercera en ocupación los fines de semana.
KoKy October 24th, 2005, 08:04 PM noticia europapress.es
El PAR propone un plan para adecentar fachadas y edificios de cara a la Muestra Internacional
ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del Partido Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto hoy la puesta en marcha de un plan urgente cuyo objetivo sea adecentar y embellecer fachadas, edificios, y establecimientos de cara a la Exposición Internacional de 2008.
Los concejales del PAR van a plantear al equipo de Gobierno que implique a los ciudadanos en la mejora de la imagen de la ciudad para esta fecha, y a cambio proponen que el Ayuntamiento ofrezca, para los vecinos que estén dispuestos a participar en esta iniciativa, diversas ayudas y bonificaciones fiscales.
El portavoz del PAR, Manu Blasco, ha explicado que la propuesta de su grupo municipal busca conseguir una ciudad que reciba la Expo "en las mejores condiciones posibles, y se muestre limpia y acogedora para todos los visitantes" que pasen por la capital aragonesa durante 2008.
Blasco ha señalado que este plan es independiente de las actuaciones que PSOE y CHA en parques, calles y plazas públicas, "que aunque nos parecen también urgentes y necesarias, se deben ejecutar exclusivamente desde el Ayuntamiento".
El edil aragonesista ha anunciado que su grupo ha propuesto, dentro de los votos particulares que el PAR ha planteado esta mañana a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2006, que se incluya una bonificación del 100 por ciento para cuantos establecimientos, edificios y fachadas se acojan a este Plan de Mejoras Urbanísticas de cara a la Expo 2008.
"Creemos que el Ayuntamiento debe premiar a los ciudadanos que estén dispuestos a colaborar con su esfuerzo a conseguir una ciudad más amable; además de la subvención del ICIO, plantearemos nuevas ayudas y bonificaciones que estimulen la participación del mayor número posible de ciudadanos", señaló.
Además de la propuesta del ICIO, el PAR ha presentado numerosas propuestas en sus votos particulares a las tasas elaboradas por PSOE y CHA, entre las que destacan las bonificaciones fiscales para diversos colectivos como autónomos, discapacitados, familias numerosas, pequeños y medianos comerciantes, comunidades de vecinos con Plan de Separación de Residuos o usuarios de vehículos laborales.
KoKy October 24th, 2005, 08:05 PM noticia europapress.es
La Sociedad Expoagua se dirige a más de 300 empresas para captar patrocinios
ZARAGOZA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Expoagua 2008 se ha dirigido a más de 300 empresas, grandes y pequeñas, para captar patrocinios; eso sí, una vez que la Expo Zaragoza 2008 sea 'registrada' por el Bureau International des Expositions (BIE) de forma oficial el próximo día 1 de diciembre en París.
Será a partir de entonces cuando se comience a hablar de cifras exactas de patrocinadores. No obstante, el presidente de la Sociedad Zaragoza Expo 2008, Roque Gistau, se ha mostrado convencido de que la muestra "despierta" mucho interés para las empresas, sobre todo de tipo de nacional, que "colaborarán con nosotros, aportando una participación económica importante que nos permita sufragar los gastos de este evento".
Roque Gistau se pronunció así ante los medios de comunicación momentos antes de asistir, junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, al segundo encuentro con patrocinadores de la candidatura Zaragoza Expo 2008, que ha tenido lugar en el Gran Hotel.
Al almuerzo han asistido empresarios fundamentalmente de las pymes, para agradecerles, en primer lugar, su participación en la campaña previa de la candidatura. Posteriormente, han podido conocer el nuevo Plan de Patrocinios y las ventajas de tipo fiscal y económico que para ellos representa participar en esta Exposición.
En definitiva, "es otra forma de contacto para seguir pidiendo su colaboración en el futuro, en este caso con la sociedad empresarial de Zaragoza", señaló el presidente de la Sociedad Expoagua 2008.
Tras este encuentro, sólo quedaría pendiente una reunión a nivel colectivo. Después, continuará trabajando el Departamento de Patrocinios para llegar a acuerdos concretos con ellos, "una vez que la Expo Zaragoza 2008 se registre y tengamos vida propia", puntualizó Roque Gistau.
Por otro lado, el presidente de la Sociedad explicó que la Comisión Ejecutiva de Expoagua Zaragoza 2008 ha aprobado hoy el concurso de seis proyectos de pabellones de participantes, de los cuales tres son de países agrupados (países de América del Sur, las islas del Caribe y el África subsahariana).
En estos tres pabellones colectivos, la Expo define el continente y contenido para que tengan un mínimo de calidad, cualquiera que sea su situación económica, concluyó Gistau.
mdet04 October 24th, 2005, 08:54 PM Joder KoKy, como te lo curras!! Gracias por toda la información!!
KoKy October 24th, 2005, 09:28 PM Como me conozco no puedo parar hasta poner mil fotos nuevas si es posible. Aunque algunos ya lo habreis visto os pongo unas imagenes sobre la recuperacion de las riberas. Empezaré de Oeste a Este, es decir empezando por El recinto de la Expo hasta el Azud sobre el rio.
Meandro de Ranillas
http://img274.imageshack.us/img274/9338/ebro132ku.gif
http://img274.imageshack.us/img274/4108/ebro143me.gif
http://img274.imageshack.us/img274/6730/ebro154fh.gif
Paseo Echegaray - EL Pilar
http://img274.imageshack.us/img274/4294/ebro69xr.gif
http://img274.imageshack.us/img274/2092/ebro76ty.gif
http://img274.imageshack.us/img274/1479/ebro83vy.gif
http://img274.imageshack.us/img274/3259/ebro92ro.gif
Fachada de Helios
http://img274.imageshack.us/img274/3158/ebro123xj.gif
Arrabal-Bº Jesus
http://img274.imageshack.us/img274/4149/ebro106cv.gif
http://img274.imageshack.us/img274/6053/ebro116zl.gif
Tramo Este: Vadorrey - Las Fuentes
http://img274.imageshack.us/img274/8656/ebro58tc.gif
http://img274.imageshack.us/img274/8001/ebro165nw.gif
Azud sobre el Rio Ebro
http://img274.imageshack.us/img274/5530/ebro14hq.gif
http://img274.imageshack.us/img274/1694/ebro22th.gif
http://img274.imageshack.us/img274/8026/ebro32yi.gif
http://img274.imageshack.us/img274/314/ebro47uq.gif
Y esto es Todo...Y gracias mdet04
KoKy October 25th, 2005, 03:12 PM Noticia europapress.es
Urbanismo aprueba dar la primera licencia para la urbanización de los pabellones de la Muestra Internacional
ZARAGOZA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gerencia de Urbanismo aprobó hoy conceder la primera licencia para la urbanización de los pabellones y elementos temáticos de la Exposición Internacional de 2008. De esta forma, se pretende ir seccionando todo el proyecto para que cuando una fase esté redactada haya siempre otra en proceso de ejecución.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, quien destacó que el trabajo se está desarrollando con rapidez. Esta primera licencia de urbanización incluye el movimiento de tierras del recinto e intervenciones sobre la Avenida de Ranillas, tales como las tapas de registro, las líneas de comunicaciones y la canalización de semáforos, entre otras.
Además, están incluidos los trabajos de compatibilización de las redes de suministros a los pabellones con la red general, los muros perimetrales de contención, las zapatas, las redes de saneamiento y drenaje para bombeo en caso de posibles inundaciones y la reposición de una acequia fuera de la proyección de las edificaciones.
CUMPLIENDO PLAZOS
Con esas actuaciones que se han aprobado hoy en Consejo de Gerencia "se pueden empezar todas las obras en el ámbito del recinto Expo", explicó Antonio Gaspar, quien adelantó que, a partir de aquí, "el trabajo se va a centrar en el parque natural del meandro de Ranillas". En este sentido, confió en que en las próximas semanas se haya avanzado en la redacción del proyecto de urbanización del entorno de este parque, que son aproximadamente 90 ó 100 hectáreas.
El teniente de alcalde de Urbanismo insistió en que los plazos "se están cumpliendo tal y como teníamos previsto e incluso hemos ganado tiempo en algunos apartados". Por ello, afirmó que los trabajos "avanzan a muy buen ritmo".
KoKy October 25th, 2005, 03:13 PM noticia europapress.es
Belloch destaca que la economía aragonesa crecerá medio punto por encima de la media gracias a la Muestra
El alcalde de Zaragoza ha participado en Madrid en una conferencia organizada por el Forum Nueva Economía
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado hoy que se estima que entre 2005 y 2008 la economía aragonesa crecerá medio punto por encima de la media nacional como consecuencia directa de la Exposición Internacional. Además, comentó que de aquí al 2007 la aportación neta de la muestra puede cifrarse en una media anual de 3.658 nuevos puestos de trabajo; y de junio a septiembre de 2008, puede haber un fuerte repunte del empleo que sitúe la aportación neta de la Expo en unos 30.000 puestos de trabajo.
Estos fueron algunos datos sobre el impacto de la Expo sobre Zaragoza y Aragón que Belloch ofreció hoy en un desayuno-conferencia que, organizado por el Forum Nueva Economía dentro del Ciclo de Alcaldes de Grandes Ciudades, ha tenido lugar en el Hotel Ritz de Madrid, y en el que ha ejercido de anfitrión el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón. En el mismo, que ha llevado por título "Los retos de Zaragoza en el siglo XXI", también se ha contado con la presencia del ministro de Defensa, José Bono, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, entre otros invitados.
El gasto generado tanto para la construcción de la Expo y sus obras de acompañamiento, así como el realizado por los más de 3 millones de turistas y entre 6 y 7 millones de visitas que se esperan -un gasto que superará los 2.500 millones de euros--, se une a que la muestra "será un espectacular incremento en la dotación de capital público vinculado directamente a las inversiones de 2008", defendió el primer edil zaragozano, al tiempo que recordó que la Expo 2008 ha puesto en marcha la mayor operación de inversión pública en la historia de la ciudad, concentrada en tan sólo tres años (más de 1.500 millones de euros).
Para las dimensiones de Zaragoza, tanto las cifras de inversión como de visitantes "van a producir un auténtico 'big bang', una sacudida nunca antes vivida, tanto en términos sociales, económicos como de notoriedad", señaló.
Pero cuando de verdad se pueda comprobar que Zaragoza ha dado un salto cualitativo gracias a la Expo será en el 2009 y en los años siguientes. En este sentido, Belloch reconoció que "una de las situaciones más frecuentes después de la celebración de un gran evento es la acusada recesión económica", como los casos prototípicos de Sevilla en 1992 y Hannover en 2000.
Sin embargo, dijo, "en Zaragoza venimos estudiando desde hace tiempo estas situaciones y creemos, modestamente, que nos encontramos en una situación favorable para contemplar el 2009 y los años siguientes con prudente optimismo".
Entre otras cosas, destacó que la economía aragonesa --de la que Zaragoza es su locomotora-- ha iniciado ya una etapa de crecimiento por encima de la media nacional, y en estos momentos, la capital aragonesa en la cuarta ciudad de España por actividad económica y "aspiramos en los próximos años a ser la tercer por detrás de Madrid y Barcelona".
Juan Alberto Belloch también subrayó que la situación del empleo en la provincia de Zaragoza refleja esa mejora, ya que la tasa de paro es del 6,4 por ciento (tres puntos inferior a la media nacional), que en el caso del desempleo masculino se reduce a 4,15 por ciento y ha descendido casi dos puntos en los dos últimos años.
A la logística y al notable crecimiento de sectores como el turismo --que para el alcalde "será sin duda uno de los beneficiarios directos y a largo plazo del efecto Expo-- se une que Zaragoza fue en el 2004 la que más creció en población entre las grandes capitales españoles. Con 650.000 habitantes, es la quinta ciudad de España y ya se está acortando la distancia con la cuarta, que es Sevilla.
"EL LIBRO DE RUTA" DE ZARAGOZA
El tren de alta velocidad en pleno funcionamiento entre Madrid y Barcelona, o la creación de una nueva red de transporte metropolitano de gran capacidad --con tres de cercanías, metro y tranvía-_ son otros de los aspectos que destacó Belloch para considerar después que "Zaragoza cuenta con un libro de ruta y una estrategia de futuro en la que la Expo desempeñará un papel central, sin duda, pero que es más amplia y la desborda".
"No se trata de tener a la ciudad durante unos años en la mesa del quirófano con la excusa de un gran evento, sino de mejorar la calidad de vida de la ciudad como principal ventaja competitiva", siguió comentando.
Finalmente, subrayó que "Zaragoza no se atreve a predecir el futuro, pero está poniendo sobre la mesa todos los elementos necesarios para que estos próximos años sean su particular edad de oro".
ACONTECIMIENTO "EXTRAORDINARIO"
El alcalde de Zaragoza vendió en Madrid la Expo 2008 con calificativos como un "acontecimiento extraordinario para Zaragoza, para Aragón y para España", o "un gran espectáculo de entretenimiento". También destacó "la actualidad, trascendencia y universalidad del tema del agua" y de la muestra por su especialización temática, porque su inauguración supondrá un nuevo modelo de exposiciones internacionales.
Belloch recordó además que va a ser la única Expo que se celebre en Europa en más de una década, y pretende convertirse en una "auténtica factoría de ideas, contenidos y soluciones para la gestión del agua".
KoKy October 27th, 2005, 06:36 PM noticia europapress.es
El Foro altoaragonés de la Muestra ultima sus propuestaa para impulsar el desarrollo de la provincia
HUESCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Técnica del Foro Expo-2008 tendrá perfilado a finales del mes de noviembre el documento de trabajo que servirá de base para impulsar el desarrollo de la provincia de Huesca vinculado a la celebración de la Exposición Internacional de 2008 en la capital aragonesa.
Este grupo de trabajo que reúne a nueve entes altoaragoneses, entre los cuales se encuentran administraciones, organizaciones económicas y sindicales y otras entidades, pretende servir de órgano de expresión de la sociedad altoragonesa en el que puedan converger las propuestas coherentes para hacer partícipe de los efectos positivos de la Expo-2008 a la provincia de Huesca.
A la reunión que ha celebrado hoy el Foro han asistido representantes de la Diputación de Huesca y del Ayuntamiento de Huesca, de la Subdelegación del Gobierno, de la Delegación Territorial de la Diputación General de Aragón, de la Cámara de Comercio, de la Cámara Agraria y de organizaciones sindicales y empresariales.
El Foro altoaragonés mantendrá un encuentro el próximo día 10 de noviembre con el presidente de la Sociedad Estatal Expo Agua 2008, Roque Gistau, que le permita conocer, de manera más precisa, el contenido del Proyecto de la Exposición Internacional de Zaragoza, así como incardinar las actuaciones del Foro Provincial de Huesca con aquellas puestas en marcha en el resto de la Comunidad Autónoma.
Las estrategias del Foro para aprovechar los beneficios de la Muestra Internacional que se celebrará en Zaragoza no sólo estarán centradas en sectores como el turismo, industria, medio ambiente, comercio o infraestructuras, sino que también se extenderán a otros aspectos de carácter social y cultural.
Las actuaciones puestas en marcha hasta la fecha podrían resumirse en las siguientes líneas de actuación: Plan Integral de Desarrollo para la provincia de Huesca, Colaboración AENA-Diputación de Huesca-Cámara de Comercio e Industria, Promoción del AVE turístico y las telecomunicaciones.
El Plan Integral de Desarrollo para la provincia de Huesca está pensado para estructurar eficazmente actuaciones a corto, medio y largo plazo, y cuyas conclusiones se irán poniendo a disposición del Foro en el ámbito que a éste afecte.
La colaboración AENA-Diputación de Huesca-Cámara de Comercio e Industria está encaminada a promocionar el aeropuerto de Monflorite-Alcalá, teniendo en cuenta la importancia de darlo a conocer como posible vía de entrada antes de la Exposición Internacional de 2008. El Foro considera necesaria su ubicación en el mapa, así como su inclusión en los listados de de las compañías de navegación aérea.
También se trabaja en la promoción del AVE turístico, en colaboración con el Ministerio de Fomento, a través de la dirección de Grandes Líneas de RENFE. En este sentido, existe un planteamiento de rutas turísticas, tanto de la capital altoaragonesa como de la provincia, para hacer del Alto Aragón un destino accesible que, a su vez, haga viable la posibilidad de obtener beneficios inmediatos para el sector turístico, en un escenario en el que también adquiera un papel relevante la experiencia e información de los paquetes Expo. Esta línea de trabajo también incidirá en el desbloqueo de las comunicaciones y el transporte, un ámbito clave en la provincia de Huesca.
Las telecomunicaciones son otro de los ámbitos de trabajo del Foro Provincial Expo-2008, al entenderlas como parte de la imagen que se proyecta de la provincia. Entre las acciones que intervienen en el desarrollo de la provincia, hay que citar el Plan, en el que trabaja la Diputación de Huesca con el Gobierno de Aragón, para extender la banda ancha en las Comarcas de Sobrarbe y Ribagorza mediante tecnología Wimax para después poder ampliarlo a otras zonas.
La Red de 203 telecentros impulsada por la Institución provincial supone también un eslabón fundamental en el ámbito de las nuevas tecnologías para la vertebración del territorio. Por último, cabe destacar el trabajo desarrollado con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que hará posible un acceso a Internet de calidad en el conjunto de las poblaciones altoaragonesas antes de 2008.
El Ayuntamiento ha elaborado las líneas generales para poner la ciudad a punto y están en proceso de consensuar y concretar las propuestas y su realización con los distintos sectores implicados.
Del mismo modo, la Cámara de Comercio, CEOS-CEPYME y Multicaja han puesto en marcha el Observatorio Socioeconómico que pretende convertirse una importante fuente de datos para orientar las actuaciones del Foro altoaragonés.
Por otro lado, se han definido los proyectos concretos que se acometerán en un futuro inmediato y que serán ejecutados antes de final de año: Convenio Observatorio Turístico; Convenio AENA-Diputación Provincial de Huesca-Cámara de Comercio e Industria para continuar avanzando en la promoción del aeropuerto de Huesca; entrevista con el presidente de la Sociedad Estatal Expo Agua 2008, el Roque Gistau, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre, y creación de una imagen común a todas las acciones que contará con un logotipo para identificar los proyectos acometidos en el marco de este Foro.
A estas actuaciones habría que sumar otras aportaciones realizadas por diferentes miembros del Foro Expo-2008 que servirán para enriquecer y complementar los ejes principales de trabajo. Así, en la reunión de hoy, UGT ha apostado por la creación de movimientos que permitan avanzar en el camino hacia la calidad en la formación y la seguridad en el trabajo y ha puesto de manifiesto la necesidad de crear un código de buenas prácticas.
CEOS-CEPYME trasladará a la Comisión Técnica del Foro las conclusiones que se desprensan del análisis de la situación turística y del ámbito de las nuevas tecnologías.
La Federación de Hostelería trabajará en distintos frentes durante el período 2006-2007 que sirvan para promocionar la restauración del Alto Aragón.
Por su parte, la Federación de Comerciantes desarrollará sus acciones en base a varias líneas estratégicas que impulsen la formación, el equipamiento y el desarrollo de productos específicos ligados a la celebración de este evento internacional.
KoKy October 27th, 2005, 09:37 PM noticia europapress.es
El secretario del BIE considera que una Expo transforma las relaciones globales de la ciudad anfitriona
ZARAGOZA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La celebración de una Expo supone no sólo dar un salto en la transformación urbanística de la ciudad anfitriona, sino la apertura de la misma en sus relaciones globales con el mundo. En el caso de la capital aragonesa, "es necesaria su apertura al mundo y una desprovincialización de la ciudad".
Éste ha sido uno de los aspectos que ha destacado hoy el secretario general del Bureau International des Expositions (BIE), Vicente González Loscertales, en una rueda de prensa previa a la celebración de la conferencia "Zaragoza Antes y Después de la Expo 2008", organizada por la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación ECA GLOBAL.
Como secretario general del BIE, recordó que la experiencia ha demostrado que una ciudad que ha organizado una Expo no sólo ha sufrido un proceso de transformación en su urbanismo como "un organismo genéticamente modificado" o en su economía, sino que tras su celebración, mejora el campo de turismo y actúa en el futuro dentro del mapa internacional "convirtiéndose en un centro de dinamismo".
Pero también influye en su transformación psicológica y social, el impacto que proporciona en la cultura urbana y en sus relaciones globales. En este sentido, González Loscertales puso como ejemplo que, aparte de París, pocas ciudades francesas tienen esa apertura al mundo, y se ven reducidas a su imagen y su mundo limitado.
Sin embargo, una vez que una Expo penetra en la ciudad, "muchos países están en contacto antes y después con ella, interactuando sus habitantes" --creación de microempresas, voluntarios de la Expo--, y donde predomina la actitud del multiculturalismo, subrayó; además, los visitantes acuden a la ciudad con otras perspectivas después de su celebración.
"EN EL MAPA CON UN ASTERISCO"
Ese salto tanto cuantitativo como cualitativo para la ciudad con la celebración de una Expo, al final se resume en la idea de "situar a Zaragoza en el mapa con un asterisco", es decir, que sea conocida en el mundo no sólo por la Basílica del Pilar.
Así se pronunció por su parte el presidente de la Sociedad Expoagua 2008, Roque Gistau, también ponente en la conferencia que se celebra esta tarde. Para Gistau, se trata de dejar una pieza urbana de primer nivel arquitectónico y adelantar muchas inversiones poniendo una data fija: el 14 de junio de 2008, inauguración de la Expo Zaragoza.
Pero también se persiguen los objetivos de informar --con la participación y experiencias sobre soluciones al problema del agua-- y formar --a través de la Tribuna del Agua, un 'rosario' de eventos, conferencias, debates, y exposiciones--; pero también divertir, porque "la gente que venga a visitarnos se lo tiene que pasar bien, y quedarse con una imagen imborrable de esta ciudad y de este país", explicó.
El presidente de Zaragoza Expo 2008 subrayó asimismo que la ciudad pretende convertirse en un referente del mundo entorno al agua y el desarrollo sostenible en todos sus aspectos.
SALTO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO
Desde su experiencia como director general del Forum Barcelona 2004, Jordi Oliveras consideró que un gran evento ayuda siempre a una ciudad que no es capital de Estado para dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo.
Cuantitativo en aspectos urbanísticos y reformas después de la Expo y en poner data fija a la materialización de inversiones tanto públicas como privadas; y cualitativo como ciudad capaz de conseguir el consenso económico y social y el diálogo como "arma para convencer a las personas", apuntó.
Oliveras destacó el tema elegido para celebrar la Expo Zaragoza 2008, un asunto "fundamental que no se debe simplificar", y que "permitirá resultados, sin duda, a largo plazo", de cara a situar a la ciudad "en el mapa del mundo pero con etiqueta".
En el caso del Forum de Barcelona, su director general explicó que "permitió terminar una reforma urbanística cuatro veces superior a los Juegos Olímpicos de 1992, rehabilitar un barrio con altos índices de delincuencia e implicar a la ciudad intelectualmente".
Si el Forum fue una experiencia inédita para intentar acercar la cultura al público masivo, la Exposición Internacional de Zaragoza en el 2008 "no debe sólo ofrecer exhibición sino un regalo a las demás Expos del siglo XXI como modelo de la primera muestra temática, dando servicio al mundo", concluyó.
"OPORTUNIDAD ÚNICA"
Pero la Expo 2008 también es una oportunidad única para la ciudad. Para convertir a Zaragoza y Aragón en modelo de uso sostenible del agua, para rentabilizar las infraestructuras más allá de su celebración, para adelantar los objetivos del milenio en materia medioambiental y como ejercicio de combinación de sus energías con la creatividad de las empresas más innovadoras.
La manera de aprovechar esta situación es, sin duda, "aprender con cabeza ajena y hacerlo muy bien desde el principio", subrayó por su parte el director de la Fundación Ecología y Desarrollo, Víctor Viñuales.
Finalmente, el director de la Fundación ECA GLOBAL, Xavier Corominas, explicó que el debate que se inicia hoy con la conferencia "Zaragoza Antes y Después de la Expo 2008", no tiene por qué pararse, sino "ser permanente".
En el caso de la capital aragonesa, "es necesaria su apertura al mundo y una desprovincialización de la ciudad".
Gran frase, y significativa.
Pedrillo October 27th, 2005, 10:35 PM En el folleto del programa de fiestas que dan en la plaza del pilar al final hay una pequeña sorpresa sobre la Expo, aqui os lo pongo.
http://img411.imageshack.us/img411/6316/expo307nf.jpg
http://img411.imageshack.us/img411/7130/expo319sc.jpg
Nos vamos a jartar a ver edificios chulos con esta Expo. Gracias por todo el curre que te pegas Koky.
KoKy October 28th, 2005, 08:34 AM noticia elperiodicodearagon.com
Uno de los autores del prediseño proyectará las plazas de la Expo
* El despacho de arquitectos Batlle i Roig gana el concurso al que se presentó Zaha Hadid
* Desarrollará un gran corredor verde con seis espacios abiertos junto al río
J. A. P. 28/10/2005
Dos de los autores del prediseño de la Expo 2008, los arquitectos catalanes Enric Batlle y Joan Roig, se encargará de proyectar las seis plazas temáticas de la muestra internacional. Su propuesta ha convencido al jurado de la sociedad estatal Expoagua, que ha escogido su propuesta entre las cinco preseleccionadas, una de ellas firmada por Zaha Hadid, la Nobel de arquitectura que se adjudicó el proyecto del puente pabellón.
El anteproyecto ganador de las plazas temáticas será hoy presentado en el ayuntamiento por el presidente de Expoagua, Roque Gistau, y por representantes de las tres instituciones que avalan la muestra: la subsecretaria de Estado del Ministerio de Economía y Hacienda, Juana María Lázaro, el consejero aragonés de Economía, Eduardo Bandrés, y el alcalde, Juan Alberto Belloch.
PIEZA CLAVE El despacho de arquitectura Batlle i Roig deberá desarrollar el proyecto de una de las piezas clave para la movilidad, el ocio y los contenidos del recinto de Ranillas: el frente fluvial, un área colindante al río Ebro comprendida entre el puente pabellón y el Muro del Actur. A lo largo de una superficie de 5,6 hectáreas, se edificarán seis plazas temáticas y el embarcadero.
Los ganadores dispondrán hasta finales de año para redactar el proyecto básico y de un plazo adicional de tres meses para entregar el de ejecución. El coste de las obras se ha estimado en más de 6,4 millones de euros.
El frente fluvial incluirá un corredor verde de unos 800 metros de longitud y unos 70 metros de longitud, que vertebrará a modo de bulevar sombreado parte del recinto para llegar desde el área central de pabellones hasta las orillas del cauce. También se espera que sea el camino natural para los visitantes que accedan al recinto desde el puente pabellón.
A lo largo del frente fluvial se diseminarán las seis plazas temáticas, cada una de ellas centrada en un tema monográfico relacionado con el tema central, agua y desarrollo sostenible. Una de ellas se edificará en el propio cauce, como si se tratara de un palafito. Todas se ubicarán en zona inundable
KoKy October 29th, 2005, 12:36 AM Una pequeña foto de como quedará la rivera de la expo.
http://www.heraldo.es/ediciones/html/2005/10/28/FD_FOTO_2152.jpg
KoKy October 29th, 2005, 08:33 AM noticia heraldo.es
Las plazas temáticas de la Expo reducirán hasta diez grados la temperatura
El proyecto ganador incluye varias pérgolas para dar sombra y pequeños bosques donde se vaporizará agua para refrescar.
N. ASÍN. Zaragoza | Hasta diez grados van a reducir la temperatura las plazas temáticas de la Expo 2008. Los arquitectos Batlle i Roig junto a los aragoneses Juan Gayarre y Ricardo Marco han diseñado un frente fluvial con seis plazas temáticas, distribuidas en un bulevar ecológico que utiliza la imagen de "Un jardín de gotas de agua" y que contará con diferentes instalaciones para disminuir la temperatura. "Pretendemos conseguir una simbiosis entre lo que ha de ser el recinto y su situación sobre las riberas, junto a la lamina de agua", explicó el arquitecto Enric Batlle, que destacó que esta zona va a ser "una sucesión de gotas temáticas".
En concreto, serán las seis plazas temáticas, circulares de 48 metros de diámetro y 1.800 metros cuadrados de superficie y que están preparadas para albergar un pabellón temático de 1.000 metros cuadrados de superficie, efímero. Dos de estas plazas se construirán de forma palafítica sobre los sotos de ribera, a modo de miradores sobre el río. "Hemos preparado la estructura para que después de la Expo se pueda adaptar a distintos usos", señaló Batlle.
Las seis plazas estarán unidas por un bulevar ecológico, de 370 metros de largo y 20 de ancho, construido con un pavimento continuo inspirado en el del paseo de Copacabana de Río de Janeiro (Brasil) del paisajista Roberto Burle Marx, que simula olas en movimiento. Además, será permeable, ya que esta zona es inundable.
Espectáculos acuáticos
Todo este corredor, al margen de las plazas temáticas, estará salpicado por "gotas de distinta calidad". Las "acuáticas" que serán unos espacios comunes (un estanque rodeado de gradas con una pequeña isla circular en medio) donde se celebrarán animaciones acuáticas, mientras se espera en las colas para acceder a los pabellones. Las "gotas vegetales" se materializarán en tres elementos que jugarán con los efectos del agua: los bosques climáticos, los prados y las flores acuáticas. En los bosques se creará una especie de nieblina que refrescará al visitante, además de dar sombra. Los prados dispondrán de diferentes sistemas de riego.
Pero, también se crearán zonas sombreadas mediante pérgolas mixtas que cubrirán partes importantes del bulevar, además de servir por la noche como soporte de iluminación. .
Además, en todo el recinto se desarrollarán juegos de agua interactivos (columnas de agua, norias, olas, canales, surtidores...). El equipo ganador sugiere, por ejemplo, un géiser en la lámina de agua que marque las horas. .
Los espectáculos se celebrarán en un anfiteatro circular al aire libre con gradas perimetrales y visible desde gran parte del recinto. Desde ahí, se podrán ver los actos sobre el río Ebro. "De esta forma, el río será una parte más del recinto", subrayó Enric Batlle, que informó que tendrá capacidad para entre 3.000 y 10.000 personas.
Este bulevar estará conectado a través de embarcaciones con otras partes de la ciudad, por lo que también se reserva un espacio para el puerto fluvial.
Banco ecogeográfico
Por último, en el borde del río se va a construir un banco ecogeográfico, inspirado en el del barcelonés parque Güell de Gaudí. En él se podrán reconocer todos los países participantes y zonas del globo.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destacó este diseño porque "no sólo se ha pensado en la Expo, sino en el después" y puso como ejemplo, que esté prevista incluso la riada de cada 50 años. "Al final este espacio tiene que ser una gran plaza, la plaza del Ebro, que será más grande que la del Pilar", dijo Belloch.
El equipo de arquitectos deberá tener listo el proyecto básico en diciembre y el constructivo en marzo de 2006. Cuenta con un presupuesto de 7,5 millones de euros.
KoKy October 29th, 2005, 08:34 AM noticia elperiodicodearagon.com
Espectáculos de agua, luz y sonido para entretener a los visitantes
29/10/2005
La sociedad estatal Expoagua prevé una variada oferta de espectáculos de agua, luz y sonido en el frente fluvial del recinto. Los visitantes se podrán así entretener mientras esperan para acceder a los equipamientos que albergarán las seis plazas temáticas. Cada una de ellas dispondrá de un contenedor de mil metros cuadrados, dedicado a un aspecto monográfico del tema central de la muestra, agua y desarrollo sostenible. El resto del espacio de las plazas, unos 800 metros, quedará libre para las colas y áreas de acceso "cómodas y generosas".
El diseño y los contenidos de estos contenedores serán motivo de otro concurso público, para el que ya se han marcado las líneas maestras. La pretensión es dejar libertad a los concursantes, de modo que se puedan plantear desde carpas tradicionales hasta diseños más sofisticados, como mallas especiales y estructuras de materiales reciclados. Todos los proyectos deberán cumplir un requisito básico: las instalaciones serán efímeras, dado que se desmontarán tras la celebración de la muestra.
La sociedad pretende que el objetivo de "informar, formar y divertir" se cumpla a rajatabla. De hecho, en ninguna de las seis plazas se ha previsto una presentación tradicional. Se recurrirá a recreaciones climáticas, videoinstalaciones y tecnología audiovisual para transmitir de una forma amena los mensajes de la exposición.
Otra plataforma básica en el frente fluvial serán la gran plaza para espectáculos especiales, de 56 metros de diámetro y dotada con gradas perimetrales en sus 2.460 metros de superficie.
KoKy October 29th, 2005, 07:22 PM Imagenes del la rivera de la Expo
http://img469.imageshack.us/img469/8202/expo382zv.gif
http://img478.imageshack.us/img478/4069/expo454ma.gif
http://img478.imageshack.us/img478/6875/expo404qw.gif
http://img478.imageshack.us/img478/1766/expo415ii.gif
http://img478.imageshack.us/img478/9591/expo444ta.gif
http://img478.imageshack.us/img478/5912/expo435vp.gif
skraddel October 30th, 2005, 09:33 PM Avance de la reforma y ampliación del aeropuerto de Zaragoza, que debe estar listo para la inauguración de la Expo 2008:
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/remodelacion_aeropuerto_fachada029.jpg
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/remodelacion_aeropuerto028.jpg
skraddel October 30th, 2005, 10:09 PM Os pego el folleto de la Expo que recogí en la edición de este año de la Feria de Muestras durante las fiestas del Pilar:
Plano General del recinto de la Expo y del Parque Metropolitano
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/Expo1030.jpg
Detalle del recinto Expo
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/Expo2031.jpg
Leyenda de los planos anteriores
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/Expo3032.jpg
Vuelo virtual del meandro de Ranillas, con los principales hitos de la Exposición
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/Expo4033.jpg
Esquema general de Zaragoza, accesos y situación de la Expo
http://img.photobucket.com/albums/v613/skraddel/Expo5034.jpg
KoKy October 30th, 2005, 10:09 PM noticia heraldo.es
La terminal de pasajeros del aeropuerto de Zaragoza triplicará su superficie antes de la Expo
Una innovadora cubierta con estructuras onduladas será uno de los elementos emblemáticos del nuevo edificio.
CAMPO/ LÓPEZ. Zaragoza | Empieza la cuenta atrás del aeropuerto de Zaragoza. A dos años y medio de la Expo 2008, los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) trabajan con el objetivo de iniciar las primeras obras en el segundo semestre de 2006 para llegar a tiempo de abrir las nuevas instalaciones antes del evento internacional. De momento, el anteproyecto contempla una innovadora combinación de estructuras onduladas a diferentes alturas en la cubierta, que recuerdan a la nueva terminal de Barajas y que serán el elemento emblemático de la nueva imagen del complejo, que conservará parte del edificio actual.
Los Presupuestos Generales del Estado prevén 41,4 millones para el aeródromo de Garrapinillos hasta 2009, de los que 10,1 se destinarían a la nueva terminal. No obstante, ya se está trabajando para ampliar esta cantidad hasta los 15 millones. La nueva central eléctrica (4,8 millones), la mejora del sistema de navegación aérea (5,1) o la ampliación de los márgenes de rodadura serán otros elementos destacados.
La consultora de ingeniería Sener y el estudio de arquitectura Vidal y Asociados ganaron el pasado septiembre el concurso de ideas para redactar el proyecto de la nueva terminal y concluirán su trabajo en mayo del próximo año. Su anteproyecto prevé una importante ampliación de las dimensiones del edificio. De hecho, se va a triplicar la superficie (de los 4.500 actuales a 13.500 metros cuadrados) y se van a modernizar todas sus instalaciones.
El nuevo diseño mejorará sobre todo el espacio de facturación, donde se amplían las zonas de embarque y los patios de corrillos. En concreto, se duplicará el número de mostradores, hasta llegar a 12, uno de ellos destinado a equipajes especiales. Además, la futura terminal contará con 6 puertas de embarque.
El anteproyecto ampliará también el edificio en unos 60 metros hacia el Oeste con la creación de una nueva zona de llegadas en planta baja, que dispondrá de nuevos locales comerciales y cafetería. La reforma permitirá además aumentar el número de hipódromos (cintas destinadas a la recogida de maletas). Habrá cuatro, de los que uno será para equipajes especiales.
En la primera planta se ha previsto un restaurante y locales comerciales. También se han incluido varios espacios de espera. Entre ellos, figura uno independiente para vuelos internacionales. Allí habrá zona de embarque, con el correspondiente control de la Policía, y un espacio de llegadas, con una oficina para chequear los pasaportes. Se contemplan además tres "fingers" o pasarelas para acceder directamente al avión sin tener que pisar la pista. El bloque técnico también estará en mejores condiciones, con 600 metros cuadrados más.
Más aparcamientos
Ya en el exterior, además de una fachada moderna, se contará con nuevos espacios de aparcamiento en superficie, que incorporan una glorieta de acceso para facilitar la entrada. El anteproyecto contempla 816 plazas, el doble que en la actualidad. 209 se reservan a personal y se incluye un espacio para alquiler de coches con 161 estacionamientos. Se habilitarán cinco estacionamientos de autobuses en la zona de llegadas y siete en la de salidas. Habrá también un espacio para taxis y un vial para paradas rápidas.
Pero las mejoras no se quedan en la terminal. La empresa Aircom ya está redactando el proyecto para duplicar el espacio de la plataforma (de 55.000 metros a 110.000). Además, a final de año será posible el retranqueo de la entrada de la base, que ampliará la zona de carga en 70 hectáreas.
KoKy October 30th, 2005, 10:11 PM Esta expo es la revolucion!!!
KoKy October 31st, 2005, 10:24 AM noticia heraldo.es
La DGA destinará 40 millones a la Expo el próximo año e invertirá 300 hasta 2008
Sólo en la capital aragonesa, financiará el Palacio de Congresos, el pabellón de la Comunidad y el Espacio Goya.
http://www.heraldo.es/ediciones/html/2005/10/30/NO_FOTO1_145920.jpg
Fotógrafo: HERALDO
El Departamento de Educación y Cultura de la DGA se trasladará al pabellón de Aragón, una vez acabada la Expo.
GOYENECHE/ BENITO. Zaragoza | El Gobierno de Aragón está comprometido y volcado con la Expo 2008. Y los presupuestos de la Comunidad autónoma para el próximo año reflejarán esa apuesta. Según ha podido saber HERALDO, la DGA invertirá en 2006 cerca de cuarenta millones de euros en obras relacionadas con la exposición internacional.
La cifra se unirá a los catorce millones que, como ya publicó este periódico, tiene previsto destinar el Ayuntamiento de la ciudad en sus cuentas para el siguiente ejercicio, y a los 94 que llegarán desde el Gobierno central para urbanizar el meandro y empezar los pabellones. La muestra, en la que ha depositado sus sueños de desarrollo la capital aragonesa y con ella toda la Comunidad, comenzará así a materializarse con las inyecciones presupuestarias de las tres Administraciones implicadas en su realización.
Los cuarenta millones previstos por la DGA se destinarán, fundamentalmente, a tres proyectos: el pabellón de Aragón en la muestra, que albergará tras la Expo varias dependencias de la Administración autonómica; el futuro Palacio de Congresos, emplazado también en el meandro de Ranillas; y el esperado, pero no exento de polémica por la ubicación elegida, Espacio Goya.
Los dos primeros tienen ya "padres", después de sendos concursos de ideas. El arquitecto Daniel Olano será el encargado de diseñar el pabellón de Aragón, que costará 14 millones de euros, y el equipo formado por Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto hará lo propio con el centro de congresos, que tiene un presupuesto de 35,9 millones. Ambos tienen que entregar el 16 de noviembre los proyectos básicos de los dos edificios.
Como la televisión
Un poco más lento va el Espacio Goya, que se ubicará en las dependencias que ahora ocupa en la plaza de los Sitios la Escuela de Artes. La DGA acaba de invitar a cinco equipos de arquitectos internacionales a participar en el concurso par el diseño del centro museístico, que se fallará si todo va bien en enero.
La inversión prevista por la DGA para el próximo año en la Expo iguala, por ejemplo, a lo que se estima costará en 2006 la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (unos 43 millones de euros), y supone la mitad de lo que invertirá el Departamento de Salud en el próximo ejercicio (cerca de 80 millones). Esos cuarenta millones, que incluyen también la aportación que realiza el Ejecutivo a la Sociedad Expoagua, serán la primera partida de un programa plurianual que alcanzará hasta el mismo 2008.
Se calcula, de hecho, que el Ejecutivo autonómico invertirá en los próximos tres años una cifra cercana a los trescientos millones de euros en obras vinculadas con la exposición internacional. El mayor capital se fijará en los presupuestos de 2007, año en que ya estarán en obras muchas de las infraestructuras relacionadas con la Expo y el propio recinto de Ranillas. En esas cuentas, la suma superará ampliamente los 150 millones de euros de inversión.
Pero el Gobierno de Aragón no limitará su aportación económico a la Expo a estas cantidades el próximo año. A estas cifras, habrá que sumar los proyectos incluidos en el denominado Plan Aragón 2008, que pondrán en marcha los socios de gobierno para extender los beneficios de la muestra a todo el territorio de la Comunidad. .
Además, como adelantó este periódico, los presupuestos para 2006 serán los más sociales de los últimos años. Y la razón tampoco escapa a la muestra. El objetivo es "poner a punto" la Comunidad para el 2008 en lo que se considera tradicionalmente una de las responsabilidades más directas del Gobierno autonómico: la atención social, educativa y sanitaria. Los tres campos requerirán aportaciones extra para atender a los cientos de trabajadores que llegarán a Aragón para hacer realidad la Expo.
KoKy October 31st, 2005, 10:25 AM noticia heraldo.es
El plan Aragón extenderá el empuje de la muestra a toda la Comunidad
El Ejecutivo llevará a cabo actuaciones en todo el territorio para aprovechar el tirón de la exposición internacional.
HERALDO. Zaragoza | La inversión del Gobierno de Aragón de cara a la Expo 2008 no se quedará sólo en Zaragoza capital. Los socios de gobierno han repetido en varias ocasiones su intención de extender los beneficios de la muestra a todo el territorio y aprovechar las oportunidades que traerá la cita para impulsar proyectos e infraestructuras en toda la Comunidad. No en vano, la DGA puso en marcha hace tiempo una comisión integrada por siete consejeros y que se reúne cada mes para diseñar las actuaciones.
Los programas se darán a conocer pasado mañana, al mismo tiempo que los presupuestos de la Comunidad para 2006, dado que las inversiones podrían no agruparse en un capítulo específico, sino que aparecerían dispersas en cada uno de los Departamentos que componen el Gobierno.
Las actuaciones serán de muy diverso tipo. Las que más estarán relacionadas con el tema de la muestra "El agua y el Desarrollo Sostenible" y el turismo. De hecho, ya hay muchos municipios con proyectos museísticos ligados al agua, que esperan su momento, y otros, como Caspe, que quieren potenciar sus atractivos vinculados también a este recurso de cara a la exposición internacional.
Pero habrá un tercer grupo que no tendrán nada que ver, pero a las que se colocará la "etiqueta" de Aragón 2008. La ciudad del motor de Alcañiz, por ejemplo, con una importante inversión, podría introducirse en el citado plan. La intención, según explicó en un reciente pleno de las Cortes el vicepresidente aragonés José Ángel Biel, es que la Expo "sea un éxito y sirva para el conjunto de la Comunidad".
El aragonesista resaltó en su intervención el "enorme esfuerzo" que va a realizar la DGA para extender el "empuje" de la muestra a las tres provincias aragonesas. De hecho, agregó el vicepresidente, "es la primera vez y, si no que me corrijan, que ante un evento así se habla de extender el tirón al resto del territorio".
KoKy October 31st, 2005, 02:40 PM Imagen "nocturna" de las plazas temáticas.
http://img6.imageshack.us/img6/2604/expo2423pb.jpg
MaTech October 31st, 2005, 05:20 PM ¿Sabeis los datos previstos de inversión en la Expo? ¿o alguna estimación?
Me refiero tanto a pública en la propia expo o en infraestructuras como la ampliación del aeropuerto (ayuntamiento, DGA, Estado) como a privadas
KoKy October 31st, 2005, 08:32 PM 1.200 millones de Euros, según el protocolo que firmaron las tres administraciones principales.
Las privadas es otro cantar, habria que sumar muchos factores. Pero tienes proyectos como el WTC, o Puerto Venecia de 200 millones de euros de inversion, o Aragonia. Y otros proyectos no ligados a la Expo, como la nueva Romareda, la reforma del principal hospital de la ciudad, las lineas de metro ligero, Pla-Za, los nuevos barrios, etc, etc.
Aqui tienes el plan director: http://www.zaragozaexpo2008.es/ES/Files/PDIRECTORIO_OK_.PDF
KoKy November 2nd, 2005, 08:44 AM noticia que!
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/expo323.gif
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/expo324.gif
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/expo325.gif
KoKy November 2nd, 2005, 06:21 PM noticia heraldo.es
La reforma de la Casa Solans terminará en dos meses para que sea sede de la UNESCO
El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 680.000 euros en la rehabilitación "casi artesanal" de la vivienda y 160.000 en la urbanización exterior.
http://www.heraldo.es/ediciones/html/2005/11/02/NO_FOTO1_146174.jpg
Fotógrafo: JUAN CARLOS ARCOS
Trabajos de restauración de la Casa Solans en Zaragoza
EFE. Zaragoza | El proceso de rehabilitación de la Casa Solans de Zaragoza concluirá en el plazo de dos meses, por lo que a partir de febrero de 2006 ya podrá ser ocupada por la Oficina del Secretariado de la Década del agua de la UNESCO 2005-2015. Así lo anunció el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Gaspar, durante una visita a este edificio, símbolo de la arquitectura modernista en la ciudad que el Consistorio adquirió a sus propietarios en estado de ruina.
El Ayuntamiento ha invertido 680.000 euros en la rehabilitación "casi artesanal" de la vivienda y 160.000 en la urbanización exterior. El proceso de reforma de la vivienda está prácticamente concluido a falta de algunos elementos de iluminación, mientras que la urbanización exterior está en fase de contratación, por lo que se calcula que en dos meses estará concluido y ocupada en los dos primeros meses de 2006.
La urbanización exterior tendrá elementos ajardinados y de pavimentación de manera que quede integrada en el entorno, que incluye área residencial y equipamientos escolares. Gaspar destacó la repercusión y el "prestigio" que puede suponer de cara al exterior la utilidad que se va a dar al inmueble como sede del Secretariado de la Década del Agua , cuyos representantes lo estuvieron visitando el pasado viernes y lo calificaron de "magnífico".
No obstante, recordó que una vez que esté concluida la urbanización del meandro para albergar la Exposición Internacional de 2008 se reservará un espacio para este organismo aunque el traslado es una decisión que depende de la UNESCO.
El edil advirtió de que en el caso del posterior traslado del Secretariado del Agua todavía no se han decidido los usos, pero no podría servir como equipamiento de rango vecinal porque su estructura no está preparada para soportar grandes pesos ni está adecuado para esos usos, pero se trata de un edificio "tan singular" que no podría destinarse a un servicio distinto a que se ha elegido.
La llamada Casa Solans es una obra modernista construida en 1921, inscrita en el eclecticismo del arquitecto Miguel Ángel Navarro, en la que destacan tanto la variedad de los materiales utilizados como la riqueza de los detalles decorativos y estaba declarada como Bien de Interés Monumental.
Gaspar recordó que a pesar de pertenecer a una época de la que había importantes ejemplos en la ciudad, de la que solo se conservan escasos inmuebles, éste es el único de propiedad municipal al que se le da el máximo prestigio que se podía para un edificio de este tipo.
Vitovito November 2nd, 2005, 06:38 PM joder -_- yo quiero una Expo XDDD
koky tu sigue sigue :D
KoKy November 3rd, 2005, 05:23 PM Especial heraldo.es
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proysiete.jpg
Tras la Expo, Zaragoza pasará de tener nueve puentes en el Ebro a tener 14. Uno de ellos será la pasarela de La Almozara, que conectará el parque homónimo con el Actur. De diez metros de anchura, partirá de la calle de Clara Campoamor y llegará hasta el actual centro deportivo “Tiro Pichón”. Estará pensada para permitir el paso de la máxima avenida de agua, la que se produce cada 500 años, y tendrá un diseño minimalista para no dañar las vistas de la ciudad histórica desde el recinto de la exposición
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proyseis.jpg
“Una cesta de paisajes” es el concepto bajo el que Daniel Olano diseñará el pabellón de Aragón. Su propuesta consiste en un edificio levantado sobre tres grandes soportes, que deja una plaza pública abierta bajo el pabellón que permitiría realizar actividades al aire libre. Las cuatro fachadas del edificio simulan una gran cesta con un trenzado realizado a base de láminas opacas y vidrios, que junto a los seis lucernarios previstos, garantizarán gran luminosidad en el interior. Además de una zona expositiva de 3.000 metros cuadrados, el pabellón de Aragón tendrá salas más pequeñas, espacios administrativos, una cafetería y una gran terraza, desde la que se podrá contemplar la ciudad y el conjunto de la Expo
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proycinco.jpg
El acuario, del equipo francés Coutant Aquariums, ofrecerá un recorrido por las regiones fluviales del mundo con sus especies características, unidas a través de un gran cauce central que representa el río del mundo primigenio. El visitante se podrá sumergir en la cuenca del Amazonas, en los lagos de la falla oriental africana y en la cuenca del río Congo, entre otros. Los ríos representativos de cada zona son el Nilo, el Mekong, el Amazonas, el Darling-Murray y el Ebro.
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proycuatro.jpg
El proyecto de la Torre del Agua se encuentra actualmente en redacción. La primera parte del recorrido se efectuará sobre el zócalo del edificio, donde se presentará el agua, sus propiedades, su papel en el planeta y en la vida. Después, el visitante ascenderá hasta un espacio abierto, que prolongará el tema “Agua para la vida”, y llegará a dos salas cerradas. En una, se recrearán sensaciones relacionadas con el agua (nieve, hielo, lluvia…) y, en la otra, se asociará a la salud y el bienestar. La muestra terminará con un espectáculo audiovisual, con el público en el interior de un cilindro de 16 metros de diámetro y casi 30 metros de altura. El aforo aproximado será de 2.000 visitantes por hora.
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proytres.jpg
Diseñado por el equipo de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, el pabellón Puente se estructurará en tres recorridos, sobre dos plantas. El primero simula las curvas del río y gotas de niebla (el visitante experimentará distintas sensaciones); el segundo atravesará cuatro instalaciones (“agua”, “agua gratuita”, “pradera de agua” y “gotas, agua sonora”); y el tercero se denominará “Patinadores sobre el río Ebro”.
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proydos.jpg
El Palacio de Congresos, a cargo del equipo de arquitectos de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, se compondrá de tres cuerpos principales con auditorio, pabellón multiusos y salas modulares, comunicados a través de un gran vestíbulo. El edificio prevé un gran auditorio dividido en dos plantas para un aforo máximo de unas 2.700 personas. En la parte superior se habilitan tres salas independientes con una capacidad de 200 personas cada una, mientras que la inferior también permite una división entre palcos y entresuelo para un espacio de unos 1.500 espectadores. Durante la muestra, el Palacio de Congresos será la sede de la Tribuna del Agua, donde pueden desarrollarse varios seminarios o exhibiciones de forma simultánea, mientras que otros espacios de menor capacidad se convertirán en el centro de Prensa, salas de reuniones u oficinas
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proyuno.jpg
Los arquitectos Batlle i Roig, junto a los aragoneses Juan Gayarre y Ricardo Marco, han diseñado un frente fluvial con seis plazas temáticas, distribuidas en un bulevar ecológico que utiliza la imagen de “Un jardín de gotas de agua” y que contará con diferentes instalaciones para disminuir la temperatura. El bulevar, de 370 metros de largo y 20 de ancho, se construirá con un pavimento continuo inspirado en el del paseo de Copacabana de Río de Janeiro del paisajista Roberto Burle Marx, que simula olas en movimiento. Además, será permeable, ya que esta zona es inundable
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proyocho.jpg
El pabellón Puente está llamado a convertirse en la obra emblemática de la Expo. Zaha Hadid, la única mujer poseedora del premio Pritzker, presentó un novedoso diseño orgánico para el viaducto peatonal, de 270 metros de longitud, que enlazará La Almozara con Ranillas. La zona más estrecha, en la margen derecha, tiene cinco metros, y va ganando anchura conforme se abre hasta alcanzar los 30 metros en la izquierda, ya en el recinto de la muestra.
Perolk November 3rd, 2005, 05:43 PM se me hace la boca agua! :drool: :drool: :drool: :nocrook: :nocrook: :nocrook:
Blue_caT November 3rd, 2005, 06:47 PM yo lo que quiero es que entren las máquinas ya!!! :horse:
Messe Turm November 3rd, 2005, 07:49 PM Que maravilla, muchisimas gracias, tengo unas ganas de ver todo eso!!
Bitxofo November 3rd, 2005, 08:12 PM Especial heraldo.es
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proysiete.jpg
Tras la Expo, Zaragoza pasará de tener nueve puentes en el Ebro a tener 14. Uno de ellos será la pasarela de La Almozara, que conectará el parque homónimo con el Actur. De diez metros de anchura, partirá de la calle de Clara Campoamor y llegará hasta el actual centro deportivo “Tiro Pichón”. Estará pensada para permitir el paso de la máxima avenida de agua, la que se produce cada 500 años, y tendrá un diseño minimalista para no dañar las vistas de la ciudad histórica desde el recinto de la exposición
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proyseis.jpg
“Una cesta de paisajes” es el concepto bajo el que Daniel Olano diseñará el pabellón de Aragón. Su propuesta consiste en un edificio levantado sobre tres grandes soportes, que deja una plaza pública abierta bajo el pabellón que permitiría realizar actividades al aire libre. Las cuatro fachadas del edificio simulan una gran cesta con un trenzado realizado a base de láminas opacas y vidrios, que junto a los seis lucernarios previstos, garantizarán gran luminosidad en el interior. Además de una zona expositiva de 3.000 metros cuadrados, el pabellón de Aragón tendrá salas más pequeñas, espacios administrativos, una cafetería y una gran terraza, desde la que se podrá contemplar la ciudad y el conjunto de la Expo
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proycinco.jpg
El acuario, del equipo francés Coutant Aquariums, ofrecerá un recorrido por las regiones fluviales del mundo con sus especies características, unidas a través de un gran cauce central que representa el río del mundo primigenio. El visitante se podrá sumergir en la cuenca del Amazonas, en los lagos de la falla oriental africana y en la cuenca del río Congo, entre otros. Los ríos representativos de cada zona son el Nilo, el Mekong, el Amazonas, el Darling-Murray y el Ebro.
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proycuatro.jpg
El proyecto de la Torre del Agua se encuentra actualmente en redacción. La primera parte del recorrido se efectuará sobre el zócalo del edificio, donde se presentará el agua, sus propiedades, su papel en el planeta y en la vida. Después, el visitante ascenderá hasta un espacio abierto, que prolongará el tema “Agua para la vida”, y llegará a dos salas cerradas. En una, se recrearán sensaciones relacionadas con el agua (nieve, hielo, lluvia…) y, en la otra, se asociará a la salud y el bienestar. La muestra terminará con un espectáculo audiovisual, con el público en el interior de un cilindro de 16 metros de diámetro y casi 30 metros de altura. El aforo aproximado será de 2.000 visitantes por hora.
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proytres.jpg
Diseñado por el equipo de la arquitecta iraquí Zaha Hadid, el pabellón Puente se estructurará en tres recorridos, sobre dos plantas. El primero simula las curvas del río y gotas de niebla (el visitante experimentará distintas sensaciones); el segundo atravesará cuatro instalaciones (“agua”, “agua gratuita”, “pradera de agua” y “gotas, agua sonora”); y el tercero se denominará “Patinadores sobre el río Ebro”.
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proydos.jpg
El Palacio de Congresos, a cargo del equipo de arquitectos de Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, se compondrá de tres cuerpos principales con auditorio, pabellón multiusos y salas modulares, comunicados a través de un gran vestíbulo. El edificio prevé un gran auditorio dividido en dos plantas para un aforo máximo de unas 2.700 personas. En la parte superior se habilitan tres salas independientes con una capacidad de 200 personas cada una, mientras que la inferior también permite una división entre palcos y entresuelo para un espacio de unos 1.500 espectadores. Durante la muestra, el Palacio de Congresos será la sede de la Tribuna del Agua, donde pueden desarrollarse varios seminarios o exhibiciones de forma simultánea, mientras que otros espacios de menor capacidad se convertirán en el centro de Prensa, salas de reuniones u oficinas
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proyuno.jpg
Los arquitectos Batlle i Roig, junto a los aragoneses Juan Gayarre y Ricardo Marco, han diseñado un frente fluvial con seis plazas temáticas, distribuidas en un bulevar ecológico que utiliza la imagen de “Un jardín de gotas de agua” y que contará con diferentes instalaciones para disminuir la temperatura. El bulevar, de 370 metros de largo y 20 de ancho, se construirá con un pavimento continuo inspirado en el del paseo de Copacabana de Río de Janeiro del paisajista Roberto Burle Marx, que simula olas en movimiento. Además, será permeable, ya que esta zona es inundable
http://i33.photobucket.com/albums/d86/kokyzgz/proyocho.jpg
El pabellón Puente está llamado a convertirse en la obra emblemática de la Expo. Zaha Hadid, la única mujer poseedora del premio Pritzker, presentó un novedoso diseño orgánico para el viaducto peatonal, de 270 metros de longitud, que enlazará La Almozara con Ranillas. La zona más estrecha, en la margen derecha, tiene cinco metros, y va ganando anchura conforme se abre hasta alcanzar los 30 metros en la izquierda, ya en el recinto de la muestra.
Se me cae la baba tal que asi' ----------> :drool: :drool:
Yo voy a la EXPO 2008 seguro.
:yes:
|
|