View Full Version : ¿Petroleo en Canarias?
Kazurro
March 5th, 2006, 04:23 PM
Bueno por lo que ha comentado Rutenio por otro foro, parece ser que se están haciendo sondeos en Canarias buscando petróleo...
¿Se ha llegado a encontrar? ¿Se piensan explotar esos yacimientos?
druha
March 5th, 2006, 04:38 PM
Según he oído se sospecha que hay y de hecho repsol lleva unos cuantos meses haciendo prospecciones, es bastante habitual ver plataformas petrolíferas rondando el puerto de la luz. Pero hasta donde yo sé no han podido encontrar nada todavía. Tampoco sé decirte mucho más, no estoy muy enterado del tema. Por cierto en qué hilo estaban hablando de eso?
Kazurro
March 5th, 2006, 04:56 PM
En el de Sudán en "resto del mundo"
Muchas gracias por la respuesta druha ;)
Azcamadrid
March 5th, 2006, 06:52 PM
Han habido muchos lios con Marruecos sobre la jurisdicción....
jupit
March 5th, 2006, 09:09 PM
Por desgracia el petroleo canario, si existe, dara problemas ya q seguramente marruecos al no respetar la mediana de sus aguas territoriales con Canarias, reclamara sus derechos sobre las bolsas de petroleo. Yo creo q el gobierno nacional esta intentando alargar el tema para evitar esas posibles tenciones con Rabat. No hay sino q ver q cuando dan el tiempo en la television publica de Marruecos, Canarias aparece del mismo color q ese pais al igual q Ceuta, Melilla y el Sahara Occidental, es vergonzoso q ningun gobierno nacional le haya parado los pies a ese Mohamed IV, q se rie de nuestro pais como le da la gana. No en plan una guerra ni nada de eso, simplemente con amenazar con cerrarles el paso del estrecho seria suficiente para q se le bajen los humos.
Azcamadrid
March 5th, 2006, 10:33 PM
Por desgracia el petroleo canario, si existe, dara problemas ya q seguramente marruecos al no respetar la mediana de sus aguas territoriales con Canarias, reclamara sus derechos sobre las bolsas de petroleo. Yo creo q el gobierno nacional esta intentando alargar el tema para evitar esas posibles tenciones con Rabat. No hay sino q ver q cuando dan el tiempo en la television publica de Marruecos, Canarias aparece del mismo color q ese pais al igual q Ceuta, Melilla y el Sahara Occidental, es vergonzoso q ningun gobierno nacional le haya parado los pies a ese Mohamed IV, q se rie de nuestro pais como le da la gana. No en plan una guerra ni nada de eso, simplemente con amenazar con cerrarles el paso del estrecho seria suficiente para q se le bajen los humos.
Creo que Repsol ya planeó que Marruecos suavizara su postura y por lo visto estaba negociando con el pais un superproyecto al norte del mismo de una refinería y una terminal de gas valorado en unos 10.000 millones de €
fernan
March 6th, 2006, 04:48 PM
El tema del petroleo al Este de Canarias y la actitud de Marruecos es extremadamente serio.
Marruecos no reconoce la partición de las aguas territoriales económicas alegando que están sobre la plataforma continental africana. En la práctica, y jugando con la geografía de la línea de la costa marroquí y sahariana poco menos que pone la frontera en las playas de las islas orientales.
Marruecos ha adoptado una postura agresiva que ha desembocado en incidentes militares graves [poco conocidos por la opinión pública]
Marruecos ha buscado el apoyo norteamericano a su postura concediendo las licencias, bastantes de ellas en aguas españolas, a empresas de ese país.
Marruecos ha protestado con vehemencia en foros internaciones las concesiones españolas de exploración a Repsol.
Hablemos de los incidentes militares:
- Repetidos encuentros de cazas marroquíes con aviones españoles, de la base de Gando, de patrulla por la zona.
- Despliegue de la marina marroquí en el área.
- Escalada de tensión en toda el perímetro fronterizo marroquí con fuerzas españolas
Todo ello ha desembocado, por lo menos en una ocasión, en una grave situación de tensión (en los meses previos al incidente del islote perejil). Sucesión de hechos y escalada de tensión :
1. Incremento de los vuelos de patrullaje marroquies sobre aguas españolas al este de Canarias. Salida a su encuentro de aviones españoles.
2. Concentración de la marina marroquí en esas aguas. Respuesta: Aumento de los ejercicios de la marina española en las mismas aguas.
3. Respuesta marroquí:
3a. Negación por marruecos de pasillo marítimo alguno de sobrenia en el acceso de Ceuta, Mellila y plazas españolas del Norte de Africa. Control por la marina marroquí de dichas zonas.
3b. Concesión a empresas USA de derechos de exploración de petróleo -aunque con escasas probabilidades de éxito- en aguas del norte de marruecos de soberanía española.
3c. Apropiación por marruecos, con ocupación de su marina, de agunas aguas españolas en la zona del estrecho (base del conflicto de isla Perejil). Concesión de los derechos de explotación a empresas USA.
4. Repuesta española:
-Dos ejerccios conjuntos de la marina y el ejercito de tierra con el supuesto táctico de aprovisionar a Ceuta, Mellilla e islas y peñones de soberania.
- Ejercicio -de gran envergadura- de desembarco y aprovisionamiento en las islas Chafarinas y el Peñón de Velez de la Gomera.
5. Respuesta marroquí:
-Ocupación de isla Perejil.
6. Contundente respuesta española
7. Remilitarización por España de los islotes canarios desprovistos hasta entoces de guarnición militar.
8. Remilitarización de la isla de Alborán.
Desgraciadamente la tensión continúa porque marruecos no ha renunciado a apropiarse del petroleo existente en las aguas españolas al este de Canarias.
Expresiones actuales de la tensión existente:
- El despliegue militar español ha aumentado en toda la zona.
- Presencia simbólica de las más altas intituciones del Estado en el área de conflicto:
> El Rey ha iniciado la costumbre de viajar en ciertas
fechas para estancias en Lanzarote.
> El Presidente del Gobierno Español, Rodríguez
Zapatero, ha cambiado su lugar de descanso
-inicialmente Ibiza- por Lanzarote.
kozi
March 6th, 2006, 05:04 PM
^^ Bueno en el despacho del Mohamed IV, hay un bonito mapa de Marruecos en el k sale canarias, Ceuta y melilla como territorio marroquí, entonces no seria descabellado pensar (pero si un poco extremista) en una hipotética invasión marroquí en canarias, aunke bueno no se cual seria la diferencia k seria esa invasión a la k ya esta haciendo con las pateras
Kazurro
March 9th, 2006, 05:14 PM
Fernan de que tipo de incidentes militares hablamos?
jupit
March 9th, 2006, 06:10 PM
Jode Fernan!! q interesante lo q comentas, y como sabes todo esto?
Azcamadrid
March 9th, 2006, 06:39 PM
En fin, para que quieren los marroquies más territorio si no pueden ni lograr el desarrollo del que ya tienen?. No sé cuales serán las fuerzas militares de Marruecos pero em supongo que no hay comparación con las españolas.
Kazurro
March 9th, 2006, 08:50 PM
^^^ No Azca.
Porque Estados Unidos prefiere vender armas a un régimen como el marroquí con tanta sangre y violaciones de los derechos humanos a sus espaldas, que a España.
Quiero decir, que probablemente su ejército sea más potente que el nuestro
vBulletin® v3.8.3, Copyright ©2000-2010, Jelsoft Enterprises Ltd.