PDA

View Full Version : Metrocali


aleko
March 9th, 2006, 04:17 AM
METROCALI


¿QUÉ ES METROCALI?

Metro Cali S.A. es una entidad descentralizada del orden municipal. Se encarga del diseño, cosntrucción y puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), de pasajeros para Cali, a partír de las definiciones técnicas, legales y financieras que imparta la banca de inversión.

Metro Cali en linea

la empresa metrocali es la encargada de la mayor parte del transpote de Cali, actualmente es la realizadora de el proyectos MIO, en su pagina web se puede encontrar mucha neuva informacion sobre el sistema :

Santiago de Cali (http://www.metrocali.gov.co/cali.htm)
(ofrece la hubicacion de la ciudad, una resena historica, y una muy buena panoramica pequena de la ciudad)

El 25 de Julio de 1536, enarbolando el pendón de Castilla en tierras del Cacique Petecuy y a orillas de un hermoso río, Don Sebastián Moyano, apellidado de Belalcázar por el pueblo de Extremadura donde había nacido, fundó la villa de Santiago de Cali.....

MIO (http://www.metrocali.gov.co/mio_index.htm)
(Informacion general sobre el sistema )

http://www.metrocali.gov.co/img/panoramica.jpg

El MIO es un Sistema de Transporte Masivo de pasajeros operado por buses articulados que mejorará la calidad, velocidad y seguridad del transporte público de la ciudad.


http://www.metrocali.gov.co/img/aviso-ventana-green.jpg

Esta seccion tiene enlaces de interes como :

. Así Funciona (el MIO) (Así Funciona)
. Infraestructura (http://www.metrocali.gov.co/mio_infraestructura.htm)
. Cronología (http://www.metrocali.gov.co/mio_cronologia.htm)
. Cultura ciudadana (http://www.metrocali.gov.co/mio_cultura.htm)
. Plan de desvíos (http://www.metrocali.gov.co/mio_desvios.htm)
. Proceso de Adquisición de Predios (http://www.metrocali.gov.co/mio_predios.htm)
. Galería Multimedia (http://www.metrocali.gov.co/mio_galeria.htm)


Multimedia ofrece un Comercial de radio, parte de este dice asi :

Trancones, tiempo perdido, largas esperas, contaminación, estrés...

...Nada de eso es Mio, Mio es lo mejor que le a podido pasar a Cali, Mio es levantarme un poquito mas tarde por que solo me demoro 10 minutos del norte al sur Miio es respirar tranquilo, por que cada año hay 80 mil toneladas menos de contaminación por co2, Mio es una Cali por la que se puede caminar y montar en bicicleta, Mio es 70 mil, árboles nuevos para la ciudad.....
Pero mas que eso Mio es nuestro futuro bien montado ¡

Finalmente la pagina ofrece Diviertete con ARTI ! (http://www.metrocali.gov.co/arti/index_arti.htm) la simpatica mascota del proyecto.

:)

aleko
March 13th, 2006, 12:39 AM
MIO - CALI

http://www.metrocali.gov.co/img/plano_mio.jpg
Descargue aquí (http://www.metrocali.gov.co/img/plano_sitm.jpg) el plano de Cali
con las troncales del MIO

Así funciona

El MIO está conformado por corredores troncales, corredores pretroncales y corredores alimentadores; terminales de cabecera, terminales intermedias, estaciones de parada y un sistema de recaudo y control.

CORREDORES
El Sistema Integrado de Transporte Masivo se ha estructurado a partir de corredores viales, los cuales ...se dividirán en Troncales , Pretroncales y Complementarios de acuerdo con su capacidad, ésta dependerá ....del volumen de pasajeros que se pueda transportar por sentido en cada uno de estos corredores.
Corredores troncales:

Son aquellos que cuentan con una demanda mayor a los 60.000 pasajeros por día y requieren carriles exclusivos que corresponden a los carriles centrales de las principales avenidas de la ciudad.

Estos carriles se acondicionan especialmente para soportar el paso de buses articulados y se separan físicamente de los carriles de uso mixto, disponibles para circulación de vehículos particulares.

Los corredores troncales que no requieran buses articulados funcionarán con buses padrón. Estos utilizarán los carriles centrales de forma preferencial sin existir una separación física con el resto de vehículos.

Los carriles para buses articulados, buses padrón y demás vehículos irán en concreto hidráulico. Para mejorar la velocidad de operación en estos corredores se adecuarán cinco puentes y se construirán cinco, igualmente se mejorarán 12 intersecciones.

Los corredores troncales serán:

Calle 5
Carrera 15
Calles 13 y 15
Avenida de las Américas
Avenida 3N
Carrera 1
Transversal 25
Carrera 29 y Autopista Oriental
Calle 70


Corredores petroncales y complementarios:

En estos el carril del bus no requiere separación física del resto de la vía. Se mejora toda la sección realizando algunas obras de adecuación, reparcheo y señalización. Estos corredores cuentan con paraderos o cobertizos a todo lo largo separados 400 metros en promedio.

Los corredores petroncales serán:

Autopista Sur
Calle 13, Calle 15
Calle 25
Autopista Simón Bolívar
Avenida 2N
Carrera 80
Carrera 56
Vía a Navarro
Carrera 46/Calle48
Avenida Ciudad de Cali
Calle 70/Avenida 6N
Vía al mar
Carrera 100/Calle25
Calle 16.

Serán atendidos por buses de 50 pasajeros.

Los corredores complementarios serán:

Las cuencas alimentadoras del Sur, Sameco, Calima, Puerto Mallarino, Aguablanca, Guadalupe, Cosmocentro, Villahermosa y Benito Juárez.

Serán atendidos por microbuses y busetas.


LUGARES DE PARADA DE SERVICIO EN CORREDORES TRONCALES:

1. TERMINALES DE CABECERA.

Permiten transbordos entre rutas complementarias, pretroncales y rutas troncales al igual que transbordos desde y hacia buses intermunicipales ya que están ubicados al final de los corredores troncales.

2. TERMINALES INTERMEDIOS.

Ubicados en el separador central de los corredores troncales en sitios cercanos a cruces con vías importantes y puntos de alta afluencia de pasajeros, permiten transbordos entre servicios de buses de corredores troncales, pretroncales y complementarios.


Se construyen de tal manera que el nivel de las plataformas coincide con el nivel del piso interno de los buses facilitando el acceso de todos los usuarios y mejorando el tiempo de entrada y salida de los buses.

Cuentan con infraestructura para estacionamiento de los servicios complementarios en los costados de la vía y facilitan la conexión, por puente o túnel peatonal, con los servicios de los corredores troncales.


ESTACIONES:

Ubicadas en el separador central de los corredores troncales con una separación promedio de 500 metros entre cada una para embarque y desembarque de pasajeros. Son estructuras cerradas a las cuales se accede con el apoyo del sistema de semáforos.

Infraestructura de acceso peatonal para estaciones en corredores troncales:
Necesaria para la movilización cómoda y segura de peatones, tiene en cuenta los siguientes elementos:

Pasos peatonales a desnivel como puentes o túneles
Cruces a nivel con semaforización y señalización adecuadas
Andenes a lo largo de los corredores troncales.

VEHICULOS UTILIZADOS:

Este sistema contará con vehículos funcionales dotados con la más moderna tecnología de transporte:

http://www.metrocali.gov.co/img/bus_articulado.jpg

Buses articulados:
Con capacidad para 160 personas con un sistema electrónico automático de control que utiliza tecnología avanzada de rastreo satelital y un moderno sistema de telecomunicaciones. Tendrán operación en los corredores troncales con separación del resto de flujo vehicular.

Buses padrón:
Con una capacidad de 100 pasajeros, operará en los corredores troncales que no requieran articulados, utilizando los carriles centrales de forma preferencial sin una separación física del resto del flujo vehicular.

Buses alimentadores:
Con una capacidad de 50 pasajeros atenderán los corredores pretroncales, llevando personas a terminales intermedios o terminales de cabecera.

Nota: Los corredores complementarios que integran cada una de las cuencas alimentadoras serán atendidos por microbuses y busetas.

Este no es un medio de transporte normal. Es el sistema operativo más avanzado y eficiente para el transporte masivo de pasajeros en ciudades como la nuestra. Conjuga eficazmente todo un conjunto de operaciones organizadas técnicamente sobre corredores troncales de alta capacidad y corredores pretroncales y complementarios de mediana capacidad, garantizando la infraestructura y el equipamiento necesarios para su óptimo funcionamiento.

EXCELENTE COBERTURA

http://www.metrocali.gov.co/img/cr80-cl5-y-25.jpg

El área de influencia del SITM cubre eficientemente el perímetro urbano de Santiago de Cali, tal como lo manifiesta el trazado propuesto de 243 kilómetros, distribuidos en 49 Km. de corredores troncales, 78 Km. de corredores pretroncales y 116 Km. de corredores complementarios. Con esta red estaremos cubriendo el 72% de la demanda de transporte público de Cali y tendremos una cobertura espacial del 97% de la ciudad.

XgaX
March 13th, 2006, 02:58 AM
Excelente información aleko!

Gracias!

Jota05
March 13th, 2006, 06:42 AM
esta super!! esa info, gracias. cuando vi l titulo pense que era algo con respecto al metro de cali, pues yo tengo esa info de los estuios y estaciones, lo malo es que estan en fotocopias que saque de un libro de la universidad.

aleko
March 13th, 2006, 10:58 PM
Si ven el mapa agrandado notaran que grande va a ser el proyecto terminado, e imaginen el problema que existe ahora ya que casi el 70% de el proyecto se esta desarrollando, si no me equivoco asi que de razon hay gente molesta jejeje...

MetroMEX
March 14th, 2006, 10:01 AM
MIO - CALI

http://www.metrocali.gov.co/img/plano_mio.jpg
Descargue aquí (http://www.metrocali.gov.co/img/plano_sitm.jpg) el plano de Cali
con las troncales del MIO


Ya tenía ganas de ver un mapa así del sistema; se aprecia mucho mejor la cobertura del MIO. Se ve muy interesante, tan solo le faltan los nombres a las estaciones. Sigan adelante.

MetroMEX
March 14th, 2006, 10:07 AM
(duplicado)

zid
March 14th, 2006, 01:08 PM
Me gustan mucho los articulados del MIO y el color también.

aleko
March 15th, 2006, 03:21 AM
El arquitecto Juan Carlos Vallecilla, Presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Seccional Valle, recorrió las obras que adelanta Metrocali en la Carrera 15 a la altura de Santa Librada donde se mostró satisfecho con el nivel de los acabados.


"En general las obras están bien ejecutadas y los andenes devuelven espacio público a la comunidad. La transformación es substancial y evidente a primera vista" dijo el arquitecto Vallecilla, quien añadió que su única preocupación frente a todo este espacio público que queda para el disfrute de la comunidad es el cuidado de la obra en una zona que tradicionalmente ha sido de talleres de motos y venta de repuestos.

Según el arquitecto Vallecilla, una vez concluyan las obras, el municipio debe incrementar el control para evitar el deterioro de los andenes en el futuro. El ordenamiento de la publicidad de los almacenes de repuestos es otro de los temas complementarios que queda en el tapete.

Los postes de alumbrado público están listos para ofrecer iluminación nocturna a la obra y una vez se perfeccione el convenio entre Metrocali y Emcali, se adelantará la subterranización de redes en uno de los costados, que se hará de manera rápida porque todo quedo listo.

Por su parte el arquitecto de Metrocali Jorge Enrique Barney explicó que los cronogramas son ajustados y por eso la empresa constructora y la interventoría trabaja para acortar tiempos y culminar las obras como fueron propuestas. El trayecto entre Santa Librada y calle 15 estará terminado en el próximo trimestre.

En este tramo el tema predial avanza y los caleños podrán apreciar un espacio público que va creciendo y recuperando la senda del peatón. La arborización es fundamental en las troncales y cada tres metros surge una especie arbórea nativa. Los caleños disfrutarán de esta arboleda que poco a poco atraviesa la ciudad y que se filtra a medida que avanzan las obras del SITM – MIO.

Metrocali y Metrovías II, la empresa constructora, adelantan con los comerciantes un intenso trabajo social para concientizarlos respecto a la importancia del espacio público y el lineamiento que existe del territorio urbano con el POT, el cual estructura la normativa frente a las actividades comerciales.

El arquitecto Barney expresó que "Metrocali lo que ha hecho es construir un Sistema de Transporte Masivo, recuperar y crecer el espacio público, arborizar la ciudad y frente a los temas del uso del suelo hay que articularlo con los lineamientos del POT y las líneas de acción que se desarrollan desde Planeación Municipal.

Frente a la accesibilidad de las obras para personas con discapacidad, Metrocali hace parte del Comité para la Discapacidad. La obra cuenta con rampas en las esquinas y losetas para invidentes, lo importantes es que en el futuro las personas con discapacidad de Cali aprendan a utilizar este nuevo espacio público. /CSM

TODO ES IMPORTAMTE LEANLO :D

lo que mas me gusta es que ya el proyecto esta cobrando vida, ya hay luz y como dicen al parecer en esa evenida se esta abriendo paso un rio de arbolez, que bueno por mi cali bella !! :cheers:

santotam
March 15th, 2006, 04:11 AM
cheverísimos los buses azules, buena información aleko!!!!

Carbet
March 15th, 2006, 04:34 AM
Muy buena toda la información, coincido en que se ven muy bien los buses del MIO así de azul.

Jheef
March 15th, 2006, 07:09 AM
HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!
Y ESTO POR DONDE QUEDAA???????????????????

comoe sta de bonito por alla..... osea, yo viviendo en Cali nos edonde queda.. minimo queda en el norte.. pero wow

:eek2:

http://www.metrocali.gov.co/img/panoramica.jpg

JuanPa
March 15th, 2006, 04:25 PM
^^^Ay no Jheef!!!! ... por favor!!!!!! De castigo me ahce el favor y se va a atomar fotos de las obras.

Saludos

juanman_3
March 16th, 2006, 01:51 AM
Esa foto es en cali? porque vi un articulado azul rondando por el portal de la 80.

JuanPa
March 16th, 2006, 02:09 AM
Es un articulado a Gas que esta siendo provado por Colmotores y por Supepolo en la altura de Bogotá para eventualmente ofrecerlos al Transmileniode Bogotá. Una nuena cantidad de buses en Cali pachanguero serán a Gas.

juanman_3
March 16th, 2006, 02:16 AM
Si en Bogotá he visto uno a gas y es raro, pues no es como los otros transmilenios, es más grande y suena raro cuando anda.

aleko
March 16th, 2006, 02:20 AM
^^ No se la verdad si fue de Cali esa, el resto si, ha y si claro la mayoria de buses articulados en Cali van hacer a gas, por eso tanta disminision de contaminacion 20%

Jheef
March 16th, 2006, 05:38 AM
Muchachos... si es Cali...
no he pasado, pero se la mostre a un amigo y me dijo OBVIOOOOOO, ESA ES CALI :D


veniiiiiiiiiiiii juanman... el articulado azul de casualidad decia Mio o metrocali oa lgo asi??

JulioMB
March 16th, 2006, 06:10 AM
Yo tambien vi el articulado azul aqui en Bogota, y dice MIO, articulado a gas o algo asi, lo vi el 27 de noviembre del año pasado, cuando estaba presentando el ecaes

aleko
March 16th, 2006, 06:26 AM
^^ Que bueno eso me animo mas que berraquera cuando esos hijuemadres comiencen a andar !!!!

kamilo rxn
March 17th, 2006, 02:44 AM
^^ Que bueno eso me animo mas que berraquera cuando esos hijuemadres comiencen a andar !!!!
ay si esos buses y todo el sistema le va adar una nueva cara a cali y le va ayudar a resolver el problema vial y va ayudar al medioambiente y ojala k kon esto se venga una recuperacion total de toda cali :drunk: :cucumber: :banana: :rock: :nocrook: :guns1:

aleko
March 19th, 2006, 09:52 AM
Miren estas fotos muestran el gran cambio que le esta dando el MIO a Cali, como calles normales ahora estan reconstruyendose totalmente :

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/18.jpg

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/20.jpg

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/19.jpg

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/23.jpg

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/25.jpg

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/27.jpg

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/22.jpg

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/1.jpg

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/2.jpg

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/10.jpg

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/15.jpg

El MIO es un gran impacto para la ciudad, a muchos les duele los gigantescos trancones, las grandes esperas, pero muy pronto esto cambiara y existira un mucho mucho mejor clima !

LA VAINA HA SIDO DURA PARA LOS CALENOS ! :runaway:

Gracias CALIESCALI (http://www.caliescali.com/fotos_caliactual.php3) por las fotos !

Jota05
March 20th, 2006, 07:28 AM
me encanta como va a quedar cali, me imagino como lo es bogota hoy endia, con nuevos espacios publicos y recreativos, bien por cali y las demas ciudades que estan siguiendo este ejemplo.
una pregunta esas fotos son resientes o ya de hace ratos, porque si son resientes me parece que aun estan como un poco atrasados no?

elegante
March 21st, 2006, 02:19 AM
Gracias por las fotos de la construcion, hace rato que no ponen fotos en la pagina de Metrocali.

aleko
March 21st, 2006, 03:43 AM
lastimosamente son de caliescali.com vagos esos de metrocali, aunque la pagina web esta de lujo #1

aleko
March 21st, 2006, 10:55 PM
ESTE MARTES METROCALI CONVOCA A LA AUDIENCIA DE CIERRE PARA LA LICITACIÓN DE LA CALLE 5ª


http://cali.gov.co/includes/tribu/files/Noticias/news_3680.jpg

Metrocali convoca a la audiencia pública de cierre de la Licitación Pública Internacional MC-CCT-004-2005, el martes 21 de marzo a las 3:00 p.m., en las instalaciones de la entidad, que corresponde al Corredor Troncal Sur y demás obras complementarias, divididas en dos grupos:


ü GRUPO 1: Calle 5ª, entre Carrera 52 y Carrera 82

ü GRUPO 2: Calle 5ª/ Carrera 100 entre Carrera 82 y Estación Terminal Sur.

Esta licitación incluye la construcción de las vías exclusivas para el sistema de transporte masivo, vías para el tráfico mixto, estaciones de parada, redes de servicio público (alcantarillado, acueducto, energía, teléfonos), obras de urbanismo y paisajismo, amoblamiento urbano, demarcación y señalización vial, plan de manejo ambiental, plan de manejo de tráfico, y todo lo indicado en planos.

Los oferentes pueden presentar oferta para uno o los dos grupos, e igualmente como oferente puede resultar adjudicatorio de los dos contratos. El plazo de los contratos es por 14 meses.

loco
March 21st, 2006, 11:15 PM
Me encanta como están avanzando en la 15.Ojalá quede completamente renovado este sector y que arrasen con todos esos talleres de mecánicos.Pues si son gente que necesita sostenerse de alguna manera,pero es que es el colmo que sean tan sucios.

Chibcha2k
March 22nd, 2006, 12:50 AM
ui hp!
que trancones!...lo curioso es que es puro bus, jajaja a que en Cali hacen como en la pelota de letras...se les burlan "les van a poner mio, ois!"

kamilo rxn
March 22nd, 2006, 03:06 AM
esto si k le esta dando una cara y un empuje a cali asi k ojala y esto le traiga muchos proyectos a cali k buena por cali mas proyectos como esten se necesitan asi k manos ala obra calenos

aleko
March 22nd, 2006, 03:22 AM
ui hp!
que trancones!...lo curioso es que es puro bus, jajaja a que en Cali hacen como en la pelota de letras...se les burlan "les van a poner mio, ois!"
Jajaja loco ois :D

Locooo quiero perdirle disculpas ahora por que no e podido como no pasa por aqui, e utilizado esta foto :

http://img83.imageshack.us/img83/8099/p72500230mw7uk.jpg (http://imageshack.us)

Miles de veses, no le extrane verla pro hay :)

Esta muy buena cuando nos deslumbra con mas de ese tipo hombre ! :cheers:

Jheef
March 22nd, 2006, 07:24 AM
huy noooooo!!! desde que llegue DEL BRASIL,JAMAS ME HABIA METIDO POR LA QUINTA EN CARRO... ESE DIA MANEJANDO ME SACO LA PIEDRA EL HIJUEPUTA TANCRON TAN ASQUEROSO.. YO ESTABA JUSTO DONDE ESTABA ESE CARRO ROJO.... MEDABAN TANTAS GANAS DE ROMPER ESA MALLA VERDE Y ANDAR POR EL CARRIL DONDE NO HABIA NI UN ALMAAAAAAAAAAAA

http://www.caliescali.com/imagenes/fotos/mio_mar06/grandes/19.jpg

aleko
April 10th, 2006, 05:35 PM
Lunes, 10 de Abril de 2006 - 09:57

El proyecto del Sistema Integrado de Transporte Masivo, MIO, avanza haciendo camino para transformar a la ciudad.

Metrocali encontró la formula equilibrada para construir las obras en el centro, acogiendo las propuestas, sugerencias y peticiones de todos los sectores gremiales y los actores involucrados, pensando en la equidad y, especialmente, en no provocar un colapso en el tráfico de Cali.

En dos meses concluirán las obras de la Carrera 15 y Calle 5ª. Esto facilitará el tránsito sur-norte y la atención se concentrará en las obras del centro, para que se realicen con capacidad técnica, de acuerdo a la trayectoria de la firma que ganó la licitación.

Esta próxima la colocación en página web de los pliegos definitivos de la operación, propósito inmediato para consolidar el proyecto en términos financieros. Esto es fundamental para el gobierno nacional y el Gobierno Municipal, interesados en acertar en todos los procesos licitatorios.

Cali no ejecutaba obras de infraestructura desde muchos años. Entrar en esta fase no ha sido fácil porque el eje vial del MIO son las más importantes avenidas y calles de la ciudad. Por lo tanto, la construcción ha conllevado trastornos en la vida cotidiana y alteraciones para algunos sectores del comercio.

Metrocali ha podido certificar que una vez concluidas estas obras, los pobladores del sector, como los habitantes de la Carrera Primera, entre calles 70 y 19, incluyendo el tramo de la Cuarta Norte, se sienten satisfechos.

Cali saldrá fortalecida, pensando en el futuro, en el comienzo de una nueva época de reactivación económica, olvidando y dejando atrás las molestias que produce la construcción.

Juancho D
April 11th, 2006, 12:40 AM
No me imaginé que el MIO fuera así de completo. Con razón encontré a Cali toda revolcada cuando fui en Enero. Bien por Cali y por el progreso que se avecina!!!

elegante
April 19th, 2006, 10:39 PM
http://www.cali.gov.co/includes/tribu/files/Noticias/news_3854.jpg

XgaX
April 19th, 2006, 11:33 PM
Gran obra,va a cambiar mucho la cara de cali

XgaX
April 19th, 2006, 11:35 PM
¡¡¡¡¡¡POST MIL TRIPLE HIJUEPUTA!!!!!!

LMCA1990
April 20th, 2006, 12:33 AM
creo q se esta demorando mucho. veo q varios establecimientos estan quebrando por q la construccion los hace inaccessibles. el gobierno les esta pagando por lo perdido??? tambien he notado q hay muchos huecos en cali. el otro dia sali con mi hermana, tia, y primo y se nos exploto una llanta por un huequisimo en la autopista. mi hermana comento q no deberia ser cali sino huecos (cuando eso paso se me hico chistoso). por q la gobernacion no hace nada sobre este problema tan extresante???

escruna
April 20th, 2006, 01:07 AM
creo q se esta demorando mucho. veo q varios establecimientos estan quebrando por q la construccion los hace inaccessibles. el gobierno les esta pagando por lo perdido??? tambien he notado q hay muchos huecos en cali. el otro dia sali con mi hermana, tia, y primo y se nos exploto una llanta por un huequisimo en la autopista. mi hermana comento q no deberia ser cali sino huecos (cuando eso paso se me hico chistoso). por q la gobernacion no hace nada sobre este problema tan extresante???

el encargado es la alcaldia no??

aleko
April 20th, 2006, 01:56 AM
creo q se esta demorando mucho. veo q varios establecimientos estan quebrando por q la construccion los hace inaccessibles. el gobierno les esta pagando por lo perdido??? tambien he notado q hay muchos huecos en cali. el otro dia sali con mi hermana, tia, y primo y se nos exploto una llanta por un huequisimo en la autopista. mi hermana comento q no deberia ser cali sino huecos (cuando eso paso se me hico chistoso). por q la gobernacion no hace nada sobre este problema tan extresante???

Hola parc, le comento que el problema en si no es tan facil, la ciudad viene siendo descuidada desde hace mas de 2 alcaldias mas o menos 10 anos, ese es el famoso estancamiento en el que la ciudad entro, ahora eso se refleja en problemas mayores como huecos grandisimos, basura en las calles decoracion urbana pesima, desorden y para rematar delincuencia.

la actual alcaldia despues de protestas y reniegos ha comenzado a trabar efecivamente en algunos puntos, por ejemplo segun "datos" Cali fue la ciudad entre Bogota, Cali y Medellin que bajo su delincuencia mas estos anos, lease :

mientras en Bogotá crecieron un 5,0 por ciento en el último año y en Medellín el descenso fue del 24 por ciento, en Cali bajaron en un 27 por ciento, pese a que la inversión es mucho menor que en las otras dos ciudades.

www.eltiempo.com

Por otro lado la cuestion de los huecos es un gran problema, a los alrededores del MIO todo es muy bonito, pero en otras zonas es un verdadero desastre :

Un hueco se ‘tragó’ dos carros

Un estruendo sorprendió a los residentes de El Templete, en la tarde de ayer, cuando una de las calles del sector cedió tras el paso de un carro recolector de basura. No hubo heridos. Propietarios de vehículos sostienen que nadie responde por los daños. Contratista de Emcali dice que obras de la Novena no tienen nada que ver con lo ocurrido.

http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/fotos_notas/caligd38.jpg

Pero apesar de todo eso, se podria decir que Cali esta en un Camino de desarrollo ya que la ciudad va mejorando a pasos lentos esto lo puede demostrar en cuanto a vias se trata :


IMPORTANTES TRABAJOS DE SEÑALIZACIÓN, DEMARCACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ORDENAMIENTOS VIALES EJECUTA SECRETARÍA DE TRÁNSITO EN TODA LA CIUDAD

http://cali.gov.co/includes/tribu/files/Noticias/news_3854.jpg

La Secretaría de Tránsito y Transporte de Santiago de Cali, a través de su grupo técnico viene ejecutando trabajos que incluyen la instalación de señales verticales y horizontales y la construcción de separadores y reductores de velocidad, además de la implementación de importantes ordenamientos viales y la optimización de intersecciones semaforizadas, en las diferentes comunas de la capital vallecaucana.



SEÑALIZACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL

· Avenida Ciudad de Cali con Carrera 7 paso a nivel ferrocarril

· En toda la Comuna 2 y en corredores especiales como la Avenida 4Norte, Calle 34, Calle 44 y Calle 52

· Comuna 17: barrios Primero de Mayo, Cañaverales y Limonar

· Comunas 5 y 6: barrios Calima, Popular, Floralia, Chiminangos y Los Andes

· Comunas 18 y 20: barrios Siloé, Belisario, Nuevo Horizonte y Meléndez

· Comuna 19: barrios El Refugio, Nápoles y Caldas

REDUCTORES DE VELOCIDAD Y SEPARADORES VIALES

· Comuna 1: Terrón Colorado y Aguacatal

· Comuna 17: barrios Primero de Mayo, Limonar y Cañaveralejo

· Comuna 2: barrios Altos de Menga, Vipasa y la Flora

· Construcción de separador vial en la Calle 9 entre Carreras 36 y 39, barrio El Templete

· Semáforo peatonal en la Calle 9 con Carrera 49, Palmeto y Clínica Oftalmológica

SEMAFORIZACIÓN

· Comuna 2: Avenida 2 Norte con Calle 47, barrio Vipasa

· Comuna 7: Avenida Ciudad de Cali con Carrera 7H Bis

· Comuna 17: Avenida Ciudad de Cali con Carrera 26 y 65 y Calle 72U, barrio Los Comuneros

· Comunas 14 y 15: Avenida Ciudad de Cali con Carrera 27 y Estación de Policía Los Mangos

· Comuna 17: Calle 16 con Carrera 44

· Avenida Ciudad de Cali con Carrera 46

ORDENAMIENTOS VIALES

· Implementación de par vial de la Calle 39 y 44 entre Calles 5 y 26

· Comuna 17: Ordenamiento vial de la Calle 13B entre Carreras 56 y 65, barrio Primero de Mayo

· Comuna 5: Ordenamiento vial de la Calle 62B entre Calles 62 y 66, barrio Chiminangos

· Comuna 2: Ordenamiento vial de la Calle 44 entre Avenidas 6 y 6 Bis, barrio La Campiña

OPTIMIZACIÓN DE INTERSECCIONES SEMAFORIZADAS

· Calle 44 con Carrera 8

· Calle 44 con Carrera 5

· Calle 44 con Carrera 4

· Calle 52 Norte con Carrera 5 Norte

· Avenida 3 norte con Calle 44

Las señales de tránsito ya sean preventivas, reglamentarias o informativas se constituyen en una herramienta importante, teniendo en cuenta que cumplen la tarea de advertir a los usuarios de la vías, sobre la existencia de peligro y/o situaciones imprevistas, así como, indicar las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso e igualmente, identificar las vías y guiar al usuario, proporcionándole la información que pueda necesitar. /MMCS

www.Cali.gov.co

Yo diria que Cali es una ciudad con contrastes muy tremendos, que aunque van aumentando las mejoras todavia queda mucho con recorrer, espero te des una idea en si de por que hay ahora tantos problemas en la ciudad (10 anos de descuido) y de que se esta haciendo para que ahora estemos mejorando ;) saludos a todos !

LMCA1990
April 20th, 2006, 09:04 AM
la lista no esta nada corta. cuando se terminara el mio???

kamilo rxn
April 21st, 2006, 02:15 AM
uy ojala y k se acabe lijero el metrocali ay si k va a kedar una chimba cali no puedo esperar

guti
April 21st, 2006, 03:03 AM
yo tengo una preguntica me gustaria saber cuales son las medidas de las estaciones de metrocali osea lo que tienen de largo de ancho, tambien cuantos buses articulados van a tener y cuantos alimentadores y si el pago va a ser con una tarjeta inteligente prepago es decir como una tarjetica de credito que vos la puedes recargar o como va a ser

aleko
April 21st, 2006, 05:39 AM
^^ todavia no se sabe esop, el proyecto se espera a entrdas de diciembre o antes.

elegante
May 4th, 2006, 05:50 PM
Ya empezaron a construir la troncal del centro!!!!

loco
May 4th, 2006, 06:22 PM
Como así Aleko? Terminan la primer etapa en diciembre de este año? Me pareció haber escuchado para el segundo semestre del 2007.

AAAAAAAAAAAaaaah que lentitud...Cuando será?

aleko
May 4th, 2006, 10:42 PM
^^ ha eso tengo entendido, alguna ves lei que el alcade dijo que todo se esta preparando para que antes de diciembre para al feria, la ciudade este lo mejor presentable posible.

aleko
May 17th, 2006, 10:55 PM
Loco lei un poco y lo que entendi fue : se tenia planeado poner a andar la primera fase del MIO este ano, pero gracias a los grandes atrazos el MIO no va a estar si nos hasta el procimo ano, aunque quieren hacer mas corto el tiempo ahora con la implementacion de 24 horas en todos los tramos que se construyen.

Tengo una foto mas del como esta quedando el MIO si no me equivoco es al occidente de la ciudad.

http://www.cali.gov.co/galeria/albums/userpics/10018/segundo_tramo57_7.jpg

aleko
May 19th, 2006, 02:11 AM
Trabajan 24 horas en todas las obras del en el MIO

Con gran satisfacción recibieron los comerciantes caleños el nuevo horario laboral de 24 horas continuas que se implementó a partir de este miércoles 17 de mayo de 2006 en las obras que se ejecutan para la construcción del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Pasajeros.


Para corroborar que los contratistas del Masivo Integrado de Occidente (MIO) comenzaran a aplicar la medida el Alcalde de Santiago de Cali, Apolinar Salcedo Caicedo; el Asesor de la Presidencia de la República, Juan Lozano; el Viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero; el Presidente de Metrocali, Jaime Córdoba; representantes de los comerciantes del centro y los medios de comunicación, realizaron una inspección nocturna entre las 10:00 y las 12:00 de la noche del mismo miércoles.

El recorrido partió del Centro Administrativo Municipal CAM hacia la calle 15 con carrera 5ª a la altura de Sanandresito; luego se continuó hasta la nueva plazoleta de San Bosco ubicada en la carrera 15 con calle 9ª y concluyó en el Parque de las Banderas sobre la calle 5ª con carrera 36, sitios donde se pudo comprobar que en terreno había actividad continua de maquinaria, obreros y operarios.

'NO SE PUEDE PERJUDICAR A LOS COMERCIANTES'

Según el Asesor Presidencial, Juan Lozano, estas obras van a transformar a Cali porque son las más importantes en la historia de la ciudad a nivel de infraestructura vial y se tienen que hacer con calidad, eficiencia y rapidez para no perjudicar a los comerciantes, por lo que se requiere de una buena veeduría y pronta ejecución.

Esta jornada continua genera nuevas fuentes de trabajo, más turnos de contratación y menos molestias para las personas que viven o tienen sus negocios en el sector porque el tiempo de ejecución se reduce y las vías de acceso se abren más rápido.

Para mitigar el impacto que han sufrido los comerciantes -agregó- se están estudiando líneas de crédito para ellos y brindarles acuerdos de pago para sus impuestos porque no se pueden permitir demoras injustificadas por parte de los constructores ni de Metrocali y por ello se están haciendo esfuerzos para que la compra de predios se acelere y se superen las dificultades que hay en algunos de ellos.

TODOS GANAMOS

El Alcalde Apolinar Salcedo Caicedo hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta al buen desarrollo de las obras y tenga comprensión ante los cambios que generan incomodidades, pues -dice- mientras en Cali hay sectores que no se impactan mucho con los trabajos, como el caso de la carrera primera donde la mayoría de los predios eran de multinacionales o empresas fuertes, en la carrera 15 se siente mucho porque es una zona semi residencial donde proliferan pequeños negocios familiares y el nivel socio económico hace que la gente se apegue mucho a la casa donde nació y se crió y no quiera negociarla.

Ese fenómeno demora la compra de predios porque muchas de estas negociaciones se tienen que llevar a pleitos judiciales donde la oferta económica debe ser justa y darles a los propietarios un tratamiento con sensibilidad social para que la gente asimile la relación entre el sacrificio y el beneficio para la ciudad, agregó Salcedo Caicedo.

GRAN ACIERTO LA NUEVA JORNADA

Para el representante de la Asociación de Comerciantes de San Andresito y la Calle 15, Juan Blanco, es un acierto del gobierno haber decretado los trabajos las 24 horas del día porque se compensa el sacrificio de las personas que mueven la economía en el centro y que ven disminuidos sus ingresos por el cierre de las vías y las molestias de los trabajos, los cuales se pueden disminuir en un gran porcentaje para que en diciembre se pueda celebrar la inauguración de la obra con una gran fiesta a lo largo de la calle 15. :) :)

Hasta ahora lo más difícil -continuó Juan Blanco- ha sido acostumbrar a la gente a que llegue al centro evitando los desvíos para que sepa dónde tomar el bus o el taxi, dónde parquear o hacer descargue, por lo que para mitigar la baja de compradores estamos mirando la posibilidad de colocar un servicio de buseta gratuito para los clientes de este sector.

SE ABRE PASO LA GENERACIÓN DE EMPLEO

Jaime Córdoba Zuloaga, Presidente de Metrocali, se mostró optimista con la medida y destacó los esfuerzos financieros, presupuestales, técnicos y operativos que hizo la entidad a su cargo por iniciativa del Alcalde Apolinar Salcedo Caicedo y la Presidencia de la República.

Uno de los beneficios del horario es que la firma contratista de la calle 15 se demorará dos meses menos de lo previsto y para ello tiene que haber una veeduría ciudadana permanente, además de las interventorías, pues la reactivación de la economía es evidente si se tiene en cuenta que sólo en la jornada que se implementó de 10:00 de la noche a 6:00 de la mañana en las calles 13 y 15 se generaron 300 nuevos empleos, dijo Córdoba Zuloaga.

yquetales
May 21st, 2006, 01:51 AM
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle15_torre_cali.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/cra15_segundo_tramo_puente1.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/cra15_segundo_tramo_pav1.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle15_vista_general.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle15_inicio.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle15_patios.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle15_carril.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle15_panoramica.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_parque_panam.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_iglesia_sanfdo.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_carril_termina.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_puenteroos.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_peatonal.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_santa_librada.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_sanfernando2.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_clubnoel.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_andenn.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_cra36.jpg
http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_comfandi.jpg

yquetales
May 21st, 2006, 01:52 AM
Vamos Cali!!! Que vas a quedar genial!!!!!

aleko
May 21st, 2006, 01:53 AM
^^ Que chimba de fotos muchas gracias las tomo usted viejo ???

Bienvenido y le ruego se quede para que sea uno ams de los activos del foro !!!

Carbet
May 21st, 2006, 01:55 AM
De verdad estan transformando toda la ciudad con las obras, que bueno, me encanta cuando van terminando y se ve todo nuevo y bonito.

Bienvenido yquetales.

aleko
May 21st, 2006, 02:45 AM
O me doy cuenta que son de la pagina de metrocali hay van otras mas :

http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_san_fernando2.jpg

http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_puente_rooselv.jpg

http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_santa_librada.jpg

http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_puente.jpg

http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_panamericano.jpg

http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/calle_quinta_clubnoel.jpg

http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/cra15_segundo_tramo_tuberia.jpg

http://www.metrocali.gov.co/obras_avance/fotos/cra15_segundo_tramo_puente1.jpg

kamilo rxn
May 21st, 2006, 03:18 AM
uy no puedo esperar mas ojala y k sigan y sigan camellando las 24 horas pa k lo terminen bien rapidito

Di€gOrIaNos
June 16th, 2006, 11:05 PM
hola amigos ya que me interesa mucho el tema del mio alguien me puede decir como poner fotos en los mensajes
gracias

aleko
June 17th, 2006, 12:53 AM
^^ Hola Diegorianos bienvenido !

mira podes ir a www.imageshack.us y podes subir tus imagenes copias el link que dice : hotlink for furums 1 lo venis lo pegas y listo!

http://img162.imageshack.us/img162/7290/peace10yj.gif (http://imageshack.us)

aleko
June 18th, 2006, 04:02 PM
“El MÍO marcha al ritmo adecuado”

http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/fotos_notas/caa418n1,photo01.JPG
“Sabemos que hacer
las obras en paralelo ocasiona
traumatismos,pero ejecutarlas
de otra forma nos habría demorado
cinco años”, dijo el viceministro de
Transporte, Juan Ricardo Noero.

“Le hacemos seguimiento quincenal a las obras ”. “Sólo se puede trabajar 24 horas en ciertas obras”. “Esperamos que el Alcalde acierte al escoger el Gerente de Metrocali”, dice el Viceministro del Transporte.

Sacar adelante las licitaciones de operación y recaudo y hacer la gestión local para que se aprueben las vigencias futuras del MÍO, que le permitan recuperar la plata perdida por la revaluación del peso, son los retos del nuevo gerente de Metrocali.

Así lo señaló el viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, quien aseguró que no habrá traumatismos en Metrocali por la salida de su gerente, Jaime Córdoba Zuloaga.

El Viceministro, quien es el responsable ante el Gobierno Nacional por el desarrollo del MÍO, habló con El Pais sobre la actual coyuntura del sistema de transporte masivo de Cali

En Cali existe la sensación de que el MÍO está colapsando por los retrasos de obra. ¿Qué piensa el Gobierno de eso?

En el MÍO hay inconvenientes, pero las obras marchan a un ritmo adecuado. En estos dos meses se han tomado medidas, se han hecho revisiones puntuales y seguimientos muy precisos a las obras. Se han hecho muchos ajustes de diseño, lo cual nos ha demorado la implementación de muchas obras. Todo el tema de concertación con la comunidad, específicamente el de la Carrera 15, nos ha generado demoras en la entrega de áreas y, por ende, ha llevado a que haya mayores plazos de obras. Pero hoy como están reprogramadas las obras, con las revisiones que hemos hecho, podemos decir que todas las obras, con excepción de las calles 13 y 15, y el Puente de los Mil Días, las entregamos en noviembre de este año. Sacaremos en las próximas semanas la licitación para la estación Calima y comenzaremos a abrir sucesivamente, con frecuencias de cada quince días. los portales de integración.


¿No cree que ha sido un error abrir tantos frentes de trabajo sin haber terminado los otros, como abrir la Calle 15 sin concluir la Calle 5, en una ciudad que está colapsada?

Pienso que no nos equivocábamos. Sabíamos que esta situación se iba a presentar. Creemos que de pronto nos hemos equivocado en la forma como hemos comunicado los planes de desvíos, pero de haber construido la infraestructura de otra forma nos habríamos demorado cinco años haciendo la primera fase. Había que hacerlo en paralelo.

¿La salida de Jaime Córdoba afecta de alguna manera el desarrollo del proyecto en este momento decisivo?

Aquí estamos nosotros. Venimos haciéndole seguimiento a las obras quincenalmente, acompañando la gestión de Metrocali en el proyecto, por lo tanto, aquí va a haber continuidad y no habrá ningún traumatismo. Creemos que va a ser el proyecto de mayor transformación urbana de Cali, el más importante de su historia y estaremos presentes haciéndole seguimiento. La licitación de operación va a seguir y vienen otros retos importantes como es la licitación de recaudo, la construcción de las terminales, la gestión predial en Aguablanca y eso requiere de una persona que se comprometa de lleno y va a seguir contando con el apoyo del Gobierno Nacional.

Para el cargo suena Roberto Rodríguez, miembro de la Junta Directiva, pero se dice que él tiene vínculos cercanos con personas de una de las empresas que va a licitar la operación. ¿Qué opina el Gobierno frente a esto?

Desconozco la incompatibilidad que tenga el doctor Rodríguez, él ha sido compañero de Junta, espero que la escogencia de ese Presidente, que está en cabeza del Alcalde, sea acertada.

¿Qué tema le inquieta al Gobierno Nacional sobre el MIO?

Hay tres temas. El proceso de evaluación y adjudicación de la operación que va a ser muy candente, se debe dar con la mayor discusión pública. El recaudo, donde también debe darse una discusión pública y abierta, con criterios que busquen pluralidad de proponentes y pliegos incluyentes, garantizando que se cumpla con las mejores características. Y el otro reto del nuevo gerente es la gestión local para que se aprueben las vigencias futuras, a fin de completar la plata que se perdió por la revaluación.

Desde el Gobierno Nacional tiene que haber un liderazgo muy fuerte porque eso implica que esos recursos queden incorporados en el nuevo plan de desarrollo y ojo que eso comienza el 20 de julio. Se requiere el apoyo de la bancada parlamentaria y del Concejo de Cali.

Usted dice que no va a haber más retrasos, pero parece que la orden del Presidente de trabajar las 24 horas no se está cumpliendo debidamente. ¿Cómo garantizar que esa orden presidencial se acate?

Hemos encontrado que trabajar 24 horas es necesario, pero en zonas puntuales y tratando aspectos críticos de las obras. Asumiríamos un costo muy alto al hacer la obra en todos los tramos las 24 horas, ya que en esas últimas ocho horas, de las 10:00 p.m. a las 6:00 a.m., el rendimiento no es el mismo. Aquí hay proveedores que no trabajan las 24 horas, hay una empresa de servicios públicos que no nos acompaña 24 horas, por lo tanto, la decisión que se tomó es trabajar en las obras que realmente lo requieran las 24 horas. En pasos peatonales, cruces críticos y espacio público se puede. Pero de noche no se puede trabajar topografía porque se usan equipos que requieren de luz solar para poderse calibrar. Actividades de relleno, colocación de pavimento, tuberías de alcantarillado no se pueden hacer de noche sin condiciones de topografía. Las lluvias tampoco nos han ayudado a que las obras marchen mejor.

¿Cree que hay una unidad de trabajo en Metrocali, una gerencia sólida o sucede lo que algunos observadores han dicho, que cada contratista trabaja por su lado y no hay unidad de criterio?

No podemos desconocer que esa fue una situación crítica en un momento dado. Hace dos meses esa era una situación que sí afectaba la marcha normal del proyecto como tal, esa situación fue superada y hoy hay un trabajo en equipo, se hicieron unas modificaciones internas. Obviamente, en una empresa con este grado de complejidad hay dificultades, pero se viene trabajando en equipo entre el área técnica de obras y el área de transporte que es la encargada de la operación del sistema.

¿Cuál es el principal reto del MIO de aquí en adelante?

Yo diría que el principal reto del MÍO de aquí en adelante es la chatarrización. Creemos que en Cali circulan hoy 4.700 buses. Hemos generado unos incentivos; dentro de la modelación matemática que hicimos dejamos un buen espacio para que haya una buena oferta comercial sobre esos vehículos que se deben retirar. Hemos permitido que se lleven vehículos recientes de Cali a otras ciudades y traer aquí vehículo viejos para chatarrizar, porque no podemos destruir valor.

Los costos

El sistema de transporte va a permitir la mayor renovación urbana de Cali. Ajuste por la revaluación pagará costos adicionales del proyecto.

¿Los $270.000 millones adicionales por revaluación que tendrá el proyecto a qué se van a destinar?

Los recursos que se restituyen y que se habían perdido por la revaluación en los presupuestos iniciales van a terminar el sistema como está: troncales, portales y recuperación de pretroncales. Para el Miocable no habría recursos por ahora.

¿Eso implicaría que el proyecto va a salir más costoso?

No hay que ocultar que los costos adicionales se dieron, sobre todo, por mayor cantidad de obra en redes de servicios. La cuenta de Emcali hoy va en $20.000 millones y vamos a meterle ahora otros $20.000 millones más. La respuesta contundente es sí, parte de los recursos nuevos llegan a cubrir mayores costos en redes de servicios públicos.

¿Qué espera Cali con el MÍO?

Cali tiene entre manos el proyecto de renovación urbana más importante de su historia, Estoy convencido que Cali, después del MIO, puede ser una de las urbes con mayor transformación urbana en cuanto a espacio público y organización en su transporte, del mundo. Ninguna ciudad está siendo tan ambiciosa en abarcar el servicio de transporte integrado como Cali.

Jheef
June 21st, 2006, 07:17 AM
woww.. geniall... :)

Atl_Col
June 21st, 2006, 07:17 PM
woww.. geniall... :)
por suc asa va a pasar el metro cali? o le va a tocar en bus alimentador

Di€gOrIaNos
June 21st, 2006, 07:41 PM
Hola amigos.
En las obras de las troncales podemos ver que el cambio de las mismas es total pero no olvidemos que son las TRONCALES y estas tienen unos presupuestos muy grandes, por eso me gustaria saber si en las obras de los CORREDORES PRETRONCALES Y COMPLEMENTARIOS DEL SISTEMA las cuales tienen menos presupuesto tambien se cambiara el aspecto de los andenes y los espacios publicos o si solo se haran reparcheos y pavimentaciones.
gracias.

Ahi les van unas fotillos.

TRONCAL DE LA CARRERA 1
http://img165.imageshack.us/img165/7772/primertramo1813bm.jpg

http://img524.imageshack.us/img524/1895/segundotramo5611uw.jpg

http://img151.imageshack.us/img151/1229/c4pa.jpg

http://img57.imageshack.us/img57/3702/primertramo2758gn.jpg

hugose76
June 23rd, 2006, 05:18 PM
aunque hay una cosa que no me gusta de este proyecto, en las pretroncales, que son la mayoria, no se van a arreglar los andenes como si sucede en las trocales, y eso es una falla bastante grande... corriganme si me erquivoco pero esa es la informaciuon que tenia

yquetales
July 3rd, 2006, 05:06 PM
A ver si alguien se anima a poner fotos nuevas, sera que Jheef le da por darse la vuelta por la quinta?
http://elpais-cali.terra.com.co/paisonline/fotos_notas/homecaligd59.jpg

aleko
July 3rd, 2006, 06:30 PM
wooo

http://img151.imageshack.us/img151/1229/c4pa.jpg

Recuerdo muy fien fotos aereas de esta zona y la verdad que que cambio esta muy bacana!!! seria bueno ver algunos arboles mas pro hay pero las calles y los andenes quedaron demasiado bien! :cheers:

kamilo rxn
July 4th, 2006, 03:02 AM
uff k elegante k kedo

LMCA1990
July 4th, 2006, 05:30 AM
http://img151.imageshack.us/img151/1229/c4pa.jpg

yo pase x ahi el otro dia haciendo unas deligencias y es muy bonito.

guti
July 4th, 2006, 05:47 AM
yo pase x ahi el otro dia haciendo unas deligencias y es muy bonito.


Ole que chimba de avenida, una vacaneria.

aleko
July 4th, 2006, 06:27 AM
Ae nota que es una antigua zona industrial pero desde nivel de la calle no se ve tan mal y ahora menos con el MIO, creo que hay varios edificios resideciales en proyecto en esa avenida.

LMCA1990
July 4th, 2006, 06:35 AM
^^ oh si. lo de lo bonito lo decia x las vias y las montanhas :D

hugose76
July 4th, 2006, 09:55 AM
nadie sabe sobre mi duda?? hya otra cosa que me molesta de este proyecto y es que no he escuchado sobre construcciones de ningun parque o plazoleta (aunque esta lo del parque central en las antiguas bodegas de la ILV pero aun no se conocen ni fechas ni planos ni nada) ademas la recuperacion del centro la zona del calvario aun es un misterio como sera!.. ojala que al finmal no nos metan gato por liebre como es costumbre en esta ciudad :mad2: :wallbash: :bleep: :gaah:

aleko
July 5th, 2006, 12:38 AM
^^ Tenga mas calma hugo que de eso no queda si no mal entendidos, algo que pasa tambien mucho en la ciudad que la gente se apresura a sacar conclusiones, recuerde que se esta en cambios hoy tengo entendido el nuevo presidente de metrocali va a tomar cargo formal, tambien se sabe que por los recursos se esta apretando un poco la agenda del MIO, quien sabe depronto hay si hay gato encerrado ya que siempre escuche que recursos havian disponibles por parte de el gobierno de Uribe, pero ahora no hay ni para el MIOcable!
Pero le repito tenga calma e informece usted que lo tiene mas facil, me imagino que en las oficinas de metrocali puede averiguar algo, tambien por parte del gobierno en el CAM le podrian dar informacion.

hugose76
July 5th, 2006, 06:08 AM
pues por eso hago la pregunta aca para que me ayuden a investigar.. no estoy asegurando nada

yquetales
July 12th, 2006, 03:18 AM
http://www.cali.gov.co/includes/tribu/files/Noticias/news_3797.jpg

Que hubo, algun corresponsal que se pegue la paseada por Santa Librada!!!!

aleko
July 12th, 2006, 05:00 AM
Luis Fernando Lián
“A Cali la vamos a descongestionar”


A los contratistas se les exigirá entrega de obras terminadas cada semana. En quince días deberán tener un plan de acción y compromisos con Metrocali. Pidió apoyo al Concejo para sacar adelante las vigencias futuras. En vivienda, la meta es construir 12.000 soluciones.


El nuevo presidente de Metrocali, Luis Fernando Lián Arana, anunció ayer que dará al servicio, de inmediato, los tramos de las vías del MÍO que se hayan terminado, con el fin de que sean utilizadas por todo el tráfico urbano y descongestionar, de esta manera, la ciudad.

Al tomar posesión de su cargo ante el alcalde Apolinar Salcedo, el funcionario anunció la apertura de los carriles exclusivos que hoy se encuentran cerrados. Igualmente, dijo que a los contratistas que tienen obras en construcción, les exigirá hacer entrega semanal de tramos que se vayan ejecutando.

Lián hizo un llamado al Concejo, a los comerciantes y empresarios, a los transportadores, a la comunidad, a los medios de comunicación y a sus funcionarios para que contribuyan en el propósito de sacar adelante el proyecto.

A los empresarios y comerciantes los invitó a establecer conexiones sociales y sinergias con la comunidad para que se mantenga el empleo y se mejore la productividad.

A quienes aspiran a operar el MÍO, les garantizó “neutralidad en el proceso licitatorio, transparencia e igualdad de oportunidades”.

Al Concejo de la ciudad le solicitó su apoyo para garantizar las vigencias futuras, a fin de que se pueda hacer sostenible la ejecución del proyecto de transporte masivo, evitando las demoras y garantizando ante el Gobierno Nacional el soporte financiero.

Lián Arana también demandó de las universidades las valoraciones de tipo ambiental e innovaciones tecnológicas, que alimenten el proyecto.

El funcionario formuló algunos compromisos iniciales como el de que, semana a semana, se estarán dando las instrucciones para el uso de las vías terminadas, con el fin de descongestionar la ciudad.

Dijo que en menos de quince días los contratistas deberán concretar con Metrocali las acciones inmediatas a seguir, sobre todo en horas nocturnas.

Finalmente, anunció un fortalecimiento institucional en Metrocali para mejorar la gestión, el refuerzo del sistema de control interno y de los procesos de planeación y gestión social para el diálogo permanente con la comunidad.

Vivienda. En el mismo acto de posición realizado en Metrocali, Lián Arana entregó la dirección de la Secretaría de Vivienda Social del Municipio —en la que se venía desempeñando— al abogado Álvaro Ortega, quien se desempeñara hasta hace algunos días como gerente interventor de Emsirva,

“Por primera vez en la historia de Cali superamos la inversión para los más necesitados de vivienda en cien mil millones de pesos y un valor comercial de más de $300.000 millones”, observó Lián, al hacer un balance de su paso por la Secretaría.

Por su parte, Álvaro Ortega se comprometió a continuar los programas de vivienda ya trazados, que contemplan la meta ambiciosa de construir 12.000 soluciones habitacionales, con el desarrollo de dos macroproyectos en alianza con el sector privado.

El nuevo Secretario de Vivienda consideró que aquí será posible aliviar el déficit de techo de más de cien mil familias, gracias a que el Municipio cuenta con tierra en los ejidos recuperados, los cuales se pueden desarrollar con el concurso de las cajas de compensación familiar y constructores privados.

Finalmente, el alcalde Apolinar Salcedo expresó que el Sistema Integrado de Transporte Masivo y la construcción de vivienda social son los dos grandes retos del Municipio

El número
270 mil millones de pesos serían los recursos que el Gobierno Nacional le ajustaría al MÍO si se revisan las vigencias futuras locales.
Señaló que ahora Cali cuenta con los ejidos recuperados del sur se puede pensar en estructuras soluciones habitacionales para todos los estratos socioeconómicos de la ciudad.

De igual manera, destacó el hecho de que el ex asesor presidencial Juan Lozano Ramírez haya sido nombrado como ministro de Vivienda y Medio Ambiente, porque está seguro que con él la ciudad tendrá un buen aliado, como hasta ahora, para obtener los subsidios de vivienda que hagan falta.

Obra en marcha

El viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero, indicó que ahora arranca la segunda fase del proyecto. Dijo que Metrocali es ya una empresa consolidada.

El viceministro de Transporte, Juan Ricardo Noero —responsable de los sistemas de transporte masivo del país— sostuvo que el proyecto de Cali está en plena marcha y ya entra a su segunda fase de construcción.

“Es una iniciativa que hace cuatro años cuando se planteó sólo pretendía cubrir el 30% de la ciudad. Pero Cali tomó la decisión de hacer el mejor sistema de transporte del país y le apostó a cubrir el 100% de su transporte público colectivo con el MÍO”, recordó Noero.

“Recibimos un proyecto con aspectos por mejorar y consolidar”, expresó el Viceministro.

Reconoció que el proyecto está lleno de dificultades porque “estos sistemas se construyen en las zonas de mayor densidad urbana y eso genera dificultades urbanas y económicas”.

Pero todo eso se verá recompensado con la nueva ciudad que dejará el MÍO, concluyó Noero.

En sus propias palabras

- “Mantendremos una discusión abierta, plural de la ciudad que queremos y, en especial, del MÍO”. Luis Fernando Lián, presidente de Metrocali.

- “Haremos alianzas estratégicas cumplibles para resolver el déficit habitacional”. Álvaro Ortega, secretario de Vivienda.

Lo que sigue

Desde esta misma semana el nuevo presidente de Metrocali deberá resolver el lío que hay con la licitación de la Calle Quinta, donde la mayoría de las firmas participantes están cuestionadas y dar claridad sobre un contrato cedido a Metrovías Cali VI.

-__________________________________________________________________________________

Me gusta cuando alguien entra con cambios eso me da muy buena espina, espero sea asi y este man el nuevo presidente de Metrocali haga mejor todavia el sueno del MIO.

hugose76
July 14th, 2006, 07:06 AM
http://www.cali.gov.co/includes/tribu/files/Noticias/news_3797.jpg

Que hubo, algun corresponsal que se pegue la paseada por Santa Librada!!!!
cuando regrese a cali fresco

MrColombia
July 29th, 2006, 01:10 AM
Metro Cali.

PDF.

http://www.caf.com/attach/11/default/O.Metrocali.pdf

aleko
August 8th, 2006, 08:22 AM
nadie sabe sobre mi duda?? hya otra cosa que me molesta de este proyecto y es que no he escuchado sobre construcciones de ningun parque o plazoleta (aunque esta lo del parque central en las antiguas bodegas de la ILV pero aun no se conocen ni fechas ni planos ni nada) ademas la recuperacion del centro la zona del calvario aun es un misterio como sera!.. ojala que al finmal no nos metan gato por liebre como es costumbre en esta ciudad :mad2: :wallbash: :bleep: :gaah:


Mire la duda suya, tarde pero bueno...

Corredores petroncales y complementarios:

En estos el carril del bus no requiere separación física del resto de la vía. Se mejora toda la sección realizando algunas obras de adecuación, reparcheo y señalización. Estos corredores cuentan con paraderos o cobertizos a todo lo largo separados 400 metros en promedio.

Los corredores petroncales serán:

Autopista Sur
Calle 13, Calle 15
Calle 25
Autopista Simón Bolívar
Avenida 2N
Carrera 80
Carrera 56
Vía a Navarro
Carrera 46/Calle48
Avenida Ciudad de Cali
Calle 70/Avenida 6N
Vía al mar
Carrera 100/Calle25
Calle 16.

Serán atendidos por buses de 50 pasajeros.

Los corredores complementarios serán:

Las cuencas alimentadoras del Sur, Sameco, Calima, Puerto Mallarino, Aguablanca, Guadalupe, Cosmocentro, Villahermosa y Benito Juárez.

Serán atendidos por microbuses y busetas.

Para mas info entre a http://www.metrocali.gov.co/mio_asi_funciona.htm ;)

kamilo rxn
August 8th, 2006, 04:48 PM
uy k buena info aleko a ver cunado nos muestra nuevas fotos de como va el mio

hugose76
August 9th, 2006, 08:47 PM
Mire la duda suya, tarde pero bueno...

Corredores petroncales y complementarios:

En estos el carril del bus no requiere separación física del resto de la vía. Se mejora toda la sección realizando algunas obras de adecuación, reparcheo y señalización. Estos corredores cuentan con paraderos o cobertizos a todo lo largo separados 400 metros en promedio.

Los corredores petroncales serán:

Autopista Sur
Calle 13, Calle 15
Calle 25
Autopista Simón Bolívar
Avenida 2N
Carrera 80
Carrera 56
Vía a Navarro
Carrera 46/Calle48
Avenida Ciudad de Cali
Calle 70/Avenida 6N
Vía al mar
Carrera 100/Calle25
Calle 16.

Serán atendidos por buses de 50 pasajeros.

Los corredores complementarios serán:

Las cuencas alimentadoras del Sur, Sameco, Calima, Puerto Mallarino, Aguablanca, Guadalupe, Cosmocentro, Villahermosa y Benito Juárez.

Serán atendidos por microbuses y busetas.

Para mas info entre a http://www.metrocali.gov.co/mio_asi_funciona.htm ;)
gracias a aleko pero no me saca mucho de la duda, aun no se si los andenes tambien los van a arreglar, yo se que arreglaran las calles pero no se si las zonas verdes y los andenes

kamilo rxn
August 9th, 2006, 11:31 PM
uy hugo yo espero k si pues si en tm y otros sistemas benefician bastante donde se realizan ojala k arreglen los andenes y las zonas verdes y agan buenas obras urbanisticas

aleko
August 12th, 2006, 09:14 AM
gracias a aleko pero no me saca mucho de la duda, aun no se si los andenes tambien los van a arreglar, yo se que arreglaran las calles pero no se si las zonas verdes y los andenes


Segun yo entiendo y conociendo mi gente todo depende de que zona sea, espero conocer lo suficiente mi gente y por eso asegurar que en las zonas principales con pretroncales si va a ver tratamiento urbano, eso espero!

hugose76
August 23rd, 2006, 02:55 AM
yo tambien espero, pero no he visto ni oido nada de eso

Colombian_Rolo
August 31st, 2006, 04:47 AM
va a quedar muy bonito!!!! :)