View Full Version : Aeropuerto de Noáin / Noaingo Aireportua
garpie March 10th, 2006, 08:30 AM Parece que nos lo cambian completamente. Igual pasamos de Aeródromo a Aeropuerto XD
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006031001313996&dia=20060310&seccion=pamplona
La nueva terminal de pasajeros de Noáin será tres veces más grande que la actual
El nuevo edificio de pasajeros, previsto para el año 2008, ocupará 7.200 m2
Viernes, 10 de marzo.
I.M.M. PAMPLONA.
La nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Noáin-Pamplona será tres veces más grande que la actual, que fue reformada y ampliada entre 1991 y 1992. El nuevo edificio previsto para el año 2008 ocupará una superficie de 7.200 metros cuadrados, 4.600 más que la que existe ahora. Aeropuertos Españoles y Navegación Área (AENA), entidad que gestiona el Aeropuerto de Noáin, ha adjudicado en 714.000 euros la redacción del proyecto de la nueva terminal de pasajeros y la nueva torre de control. Los planos estarán listos para el verano de 2007, cuando se convocará el concurso para la construcción de las nuevas infraestructuras, que conllevarán la desaparición de las actuales.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20060310/fotos/2006031001314149_300.jpg
La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la empresa Iberic E/Artec, dedicada a trabajos de ingeniería con sede en Málaga y que ya ha desarrollado proyectos similares en otros aeropuertos de España. Esta reforma integral del edificio y la torre de control tiene como objeto «dotar de las infraestructuras necesarias para el tráfico previsto en el horizonte de 2020, además de proyectar una imagen más moderna y actual», señala el pliego.
Una vez que se redacte el proyecto, AENA deberá a sacar a concurso la adjudicación de la construcción de las nuevas instalaciones. Se espera que la finalización de las obras del proyecto concluya sobre el año 2008.
Según habían anunciado responsables de AENA en abril de 2005, la intención es invertir unos 57 millones de euros para convertir el Aeropuerto de Pamplona-Noáin «en uno de los mejores del país» .
Actualmente están ya casi concluidos los trabajos de remodelación del bar de la terminal actual, así como la creación de otras puertas de embarque y una nueva sala de espera para autoridades con acceso directo a la pistas de aterrizaje.
7.200 metros cuadrados
La nueva terminal de pasajeros, cuya ubicación concreta está todavía por determinar, tendrá una superficie total de 7.200 metros cuadrados. Será básicamente de una planta, de unos 6.000 metros cuadrados. Dispondrá de una planta superior o entreplanta donde se ubicará el bloque técnico, dejando abierta la posibilidad de un futuro embarque por pasarela. Según las previsiones, debe tratarse de un edificio claro y sencillo, en el que prime sobre todo la calidad de los servicios al pasajero que acuda al edificio.
Una de las principales premisas a la hora de la construcción será la obligación de mantener en todo momento la operatividad total del aeropuerto, por lo que queda abierta la posibilidad de construir la nueva terminal en una zona separada del actual como en la misma posición, lo que obligaría a una construcción por fases. También quedará abierto el edificio a posibles ampliaciones futuras.
La empresas que concurran al concurso deben tener en cuenta que el proyecto prevé la demolición de la terminal actual y la urbanización del solar.
En cuanto a la nueva torre de control, también sin espacio físico todavía definido, deberá ser «funcional y de gran calidad arquitectónica». La empresa que se encargue de la construcción deberá adecuarse al equipamiento que requiera esta infraestructura y deberá hacerse cargo también de la demolición de la torre actual, así como de la urbanización y la creación de aparcamiento y accesos a la torre.
En datos:
Proyecto: reforma integral del aeropuerto de Noáin-Pamplona. Redacción del proyecto del nuevo área terminal y nueva torre de control aeropuerto de Pamplona.
Empresa: ha resultado adjudicataria Iberic E/Aertec.
Presupuesto: la redacción del proyecto costará 714.338 euros.
Plazos: 14 meses, desde el pasado mes de febrero de 2006. Cuando esté concluido el proyecto, se procederá al concurso para adjudicar la construcción. Los plazos indican que el edifico estará listo en 2008, aunque podría retrasarse.
Nueva Terminal: ocupará una superficie de 7.200 metros cuadrados, básicamente con una planta principal de 6.000 metros cuadrados. El pliego indica que el edificio debe ser claro y sencillo, donde debe primar la calidad de los servicios a los pasajeros que acudan a la terminal. La terminal actual está previsto que se derruya.
Nueva torre de control: ocupará un lugar distinto a la actual, aunque todavía no está definido su espacio. Deberá ser «funcional».
Requisitos. La construcción no afectará a los usos normales del aeropuerto.
P05 March 10th, 2006, 12:59 PM Ya era hora. Al principio solo lo iban a ampliar, con una capacidad de casi el doble de pasajeros. Finalmente parece que lo van a hacer 3 veces más grande.
Estas frases dan esperanza de que van a hacer algo grande y de calidad:
""Según habían anunciado responsables de AENA en abril de 2005, la intención es invertir unos 57 millones de euros para convertir el Aeropuerto de Pamplona-Noáin «en uno de los mejores del país» ""
Por cierto, ahora iba a publicarlo xD
Puce86 March 10th, 2006, 01:07 PM ¿Y qué tráfico soporta en la actualidad? ¿Qué capacidad tendrá cuando se complete la ampliación?
garpie March 10th, 2006, 02:49 PM Pasajeros 2005 según cifras de AENA: 342.444
¿Capacidad futura? La pregunta del millón y la que deberían haber puesto en la noticia.
P05 March 11th, 2006, 02:13 AM Pasajeros 2005 según cifras de AENA: 342.444
¿Capacidad futura? La pregunta del millón y la que deberían haber puesto en la noticia.
Lo pusieron hace tiempo, pasaba del millón de pasajeros que podía soportar. :eek2: No está mal hacer planes para el futuro. Ya que la hacen nueva que piensen en dentro de unos años, cuando donde ahora viven 315.000 personas, puedan vivir otras 100.000 más mínimo con todo lo que van a hacer.
garpie March 28th, 2006, 08:39 AM La respuesta a mi duda viene hoy en el diario de cordovilla:
AENA espera duplicar los pasajeros del aeropuerto de Noáin para el año 2020
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006032802054970&dia=20060328&seccion=pamplona
La empresa que gestiona el Aeropuerto de Pamplona-Noáin, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), espera que la cifra de pasajeros que pasan anualmente la terminal se duplique de aquí hasta el año 2020. Actualmente, 356.000 pasajeros utilizan cada año el Aeropuerto de Noáin para sus desplazamientos nacionales, especialmente a Madrid y a Barcelona. La previsión de AENA llega hasta los 620.000 pasajeros dentro de 16 años. Estos datos son los que se han utilizado para acometer el proyecto de la nueva terminal y torre de control, proyecto que ha sido recientemente adjudicado y que deberá estar terminado y en uso para dentro de unos tres años.
Aunque actualmente el Aeropuerto de Pamplona-Noáin acoge sólo vuelos nacionales y acaba de inaugurar desde el domingo un vuelo diario con Lisboa, AENA estima que el aumento de líneas y vuelos cambiará drásticamente en los próximos años. Este año está previsto que los pasajeros aumenten con respecto a 2004 en unos 4.000 viajeros. Sin embargo, la previsión de aumento para 2010 con respecto a las cifras de 2006 suben en 60.000 pasajeros, algo que sólo se podrá conseguir si avanzan las negociaciones para traer compañías internacionales de bajo precio.
Triplicar los aviones
Esta fórmula de la compañías de bajo coste ya ha sido utilizada por otras ciudades cercanas, como Vitoria o Zaragoza, que ofertan viajes a Londres o Milán por menos de 30 euros. Para AENA, la posibilidad de aumento de pasajeros llegaría a los 510.000 viajeros en el año 2015 y hasta los 620.000 pasajeros para el año 2020.
Desde el Aeropuerto de Pamplona-Noáin despegan o aterrizan 7.900 aviones comerciales cada año, mientras que dentro de cuatro se espera que lo hagan unos 9.240, según las cifras que maneja AENA. Para la empresa que gestiona el Aeropuerto, el tráfico de aviones llegará a los 11.000 en el año 2015 y supone que rondará a los 13.600 en el año 2020. Esta última cifra es casi el doble de las aeronaves que actualmente despegan o aterrizan a diario en Noáin.
El Gobierno foral indicó que para esta primavera o este verano está previsto que se puedan incorporar más vuelos y compañías al Aeropuerto de Noáin. Comentó que está en negociaciones con dos compañías extranjeras.
La historia del Aeropuerto de Pamplona ha estado jalonada de intentos de incorporar nuevos destinos a los habituales de Madrid y Barcelona, aunque ninguno de ellos ha fraguado. La última compañía que dispuso viajes a Valencia, Málaga, León o Palma de Mallorca fue Lagun Air, una empresa leonesa que definitivamente dejó de ofertar sus vuelos hace cerca de un año.
Con estas mismas cifras, AENA trabaja ya en la nueva terminal, que será tres veces más grande que la existente actualmente. También se pondrá en marcha una nueva torre de control, prevista para 2008.
Perolk April 22nd, 2006, 04:55 PM hay algun render? :)
DaniGuhl May 3rd, 2006, 03:52 PM ^^ No, por ahora no, esperemos que no se demoren mucho :)
Xabi May 3rd, 2006, 10:59 PM hay algun render? :)
Eso mismo iba yo a preguntar. :D
forever June 21st, 2006, 02:33 PM Spanair dispone de slots para operar la ruta Madrid - Pamplona, según informa AENA en esta nota de prensa (http://www.aena.es/csee/ccurl/Slots%20invierno%202006.pdf).
Klima June 21st, 2006, 02:36 PM ^^ qué es un slot?
forever June 21st, 2006, 02:42 PM Franja de hora para que una compañia realice las operaciones de despegue y de aterrizaje.
mabuse August 29th, 2006, 12:19 PM Pamplona-Lisboa con Portugalia...la oferta parece bastante competitiva :D :
http://www.flypga.com/promotion_detail.asp?channelID=F6C34707-FB27-4B63-82E0-3F8FF3CA331A&contentID=848249FB-FC7A-4D0D-BAD3-ADF0E76CF422
La ampliación me trae una serie de dudas:
¿se menciona si la terminal quedará en la disposición actual, o sería posible ejecutarla al otro lado de la pista -como sucedió en Bilbao-, tal vez relacionada con una segunda variante viaria exterior?
CARABAZA August 29th, 2006, 12:26 PM que fuerte!! xD a Lisboa! ¿qué se han tomado los de Portugalia??? :crazy:
Pamplona doblar tráfico para 2.020?? mucho antes, sobretodo conseguís que aterrice allí una low cost...
mabuse August 29th, 2006, 12:59 PM pues yo llevo un tiempo augurando muy buenas perspectivas para Noain, como aeropuerto oficial de Navarra y semi-oficial de Giputzland. Viendo las masas de gipuzcoanos que son capaces de meterse 2 horas de carretera para ir a coger un vuelo desde Santander a una antigua base militar en las inmediaciones de Luxemburgo (segun los secuaces de O´leary Francoforte :crazy: ) yo diría que un paseito de 50min. hasta un aeropuerto nada saturado, con sitio para aparcar con este tipo de ofertas va a tener buen tirón. Solo recordar que hasta hace bien poco la gente iba en coche desde Donostialdea a coger el Altaria de Pamplona a Madrid, creo que es indicativo :crazy:
Por otra parte, siento discrepar en lo de un crecimiento basado en el bajo coste, y creo que en cualquier caso la evolución y estabilidad de la apuesta por este modelo la podremos comprobar en el corto plazo. Preferiría para Noain un crecimiento suave y regular, ampliando destinos a base de compañias como Air nostrum, Spanair o Air France. Y las subvenciones, para el transporte público al aeropuerto y la nueva red de transporte metropolitano de Iruñerria, gracias :D
howard_hughes August 29th, 2006, 02:00 PM q pasa gente! soy un enamorado de la aviación y estoy muy preocupado por el estancamiento que esta sufriendo el aeropuerto de pamplona respecto al resto de aeródromos que lo rodean. Parece que a día de hoy se puede afirmar que nuestra instalacion definitivamente no se ha montado al tren de las compañías low-cost. Dudo mucho que Ryanair piense en nuestro aeropuerto pues no creo que les resulte economicamente atractivo operar en aeropuertos tan próximos. De hecho santander y vitoria ya se estan empezando a repartir el percal algo que supongo que ocurrira dentro de poco en todas sus lineas. Parece que no entiendo mucho de enlaces, en su dia mi vision respecto a la linea lisboa-pamplona era mu pesimista pero creo que a dia de hoy me equivoque con mis cábalas pues el otro dia pude comprobar con mis propios hojos como el pequeño beech iba bastante completo.
quiero hacer una serie de preguntas a los entendidos del tema:
-->¿el futuro de nuestro aeropuerto lo veis con aviones reactores o de pequeños aviones estilo el beech a lisboa, seria mas lineas pero un decrecimiento global de pasajeros no?
-->¿Aeropuerto internacional de pamplona low cost o apostando por mayor calidad vease regional airlines, o alguna low cost no tan cutre como ryanair,creo que iberia esta abandonando las rutas internacionales desde fuera de sus hubs principales?
-->la linea spanair pamplona-madrid rozaria el lleno absoluto asta con tres conexiones de ida y vuelta. q opinais?
-->es atractivo el enlace con valencia(en clara expansion), algun aeropuerto gallego o andaluz más los míticos destinos vacacionales en verano o no va nadie?
-->la unica linea que podemos esperar a dia de hoy es la de pamplona-ciudad real en los proximos 5 años?
-->las caracteristicas de nuestro aeròpuerto(orografia,parking de pago... afecta en su actividad??
pregunta general: cuando se dice que mueve 350000 pasajeros al año implica despegues y aterrizages verdad?
porque las estadisticas de aena son tan mezquinas cuando hace cinco años decian que en el 2020 seria del millon y medio tras un incremento de 50000 pasajeros en noain y elevaron esta tasa durante los siguientes 15 años y ahora lo estancan?quien hace estos calculos tan pateticos?
gracias de antemano, ciao ciao ciao!
DaniGuhl August 29th, 2006, 02:27 PM El otro dia venia en el diario un articulo interesante sobre la comunicación del aeropuerto con Pamplona, y esque o vas en taxi o en particular ya que no hay ni villavesas ni ningun otro medio de transporte, Cosa que a mi me parece personalemnte bastante fuerte. Comentaban que el ampliar la linea 16 era imposible porque afectaria totalmente a los horarios por lo que se creará otra linea nueva Aeropuerto/Pamplona eso si, no antes de 2008....
garpie August 29th, 2006, 02:55 PM Si no se amplían destinos, el aeropuerto de Pamplona morirá cuando el AVE permita llegar a Madrid o Barcelona (los dos principales destinos aéreos) en pocas horas.
De hecho, el Altaria actualmente supone una muy atractiva alternativa al avión para llegar al centro de Madrid en apenas 3h30mins aprovechando la vía del AVE entre ZGZ y la capital.
mabuse August 29th, 2006, 07:18 PM Ante todo bienvenido, Howard Hughes.
Respondiendo a varios puntos de los que comentas:
Para nada se puede decir que Noain este estancado, todo lo contrario. No tengo datos exactos delante, pero en los últimos años ha venido superando a Foronda o Hondarribia sucesivamente, de manera que es el 3er aeropuerto de la región despues de Bilbao y Biarritz, cuando fue el "ultimo" en entrar en juego. Prueba de ello es que se abren por 1ª vez conexiones internacionales regulares (sin que las instituciones anden untando a nadie para que lo haga), llega el plan de la nueva terminal, etc.
En cuanto a si las características técnicas dificultan la operatividad, tampoco tengo datos exactos, pero supongo que la ampliación de pista sera esencial para seguir operando aviones de ciertas dimensiones (precisamente el problema de Hondarribia). Por lo demás, parece que es habitual desviar a Noain vuelos que no pueden aterrizar en Hondarribia por las malas condiciones, así que en general, mientras este aeropuerto siga en situación de "bloqueo", Noain lo tiene facil para comerle una buena parte del pastel.
En cuanto a las "low cost" se puede debatir largo y tendido, pero yo insistiría en apostar por un crecimiento más suave, con conexiones interesantes (y no me refiero a Stansted o Hahn precisamente :D ) y "realista", inspirado en necesidades reales, y no en "globos" financiados masivamente por las autoridades locales, que trabajo suficiente tienen en cosas imprescindibles como el transporte público (incluyendo al propio aeropuerto). Resulta además que Noain esta rodeado de aeropuertos que tienen esa oferta (Zaragoza, Foronda, Biarritz,Santander-Bilbao), con lo que tal vez lo suyo sería convertirse en una referencia de calidad en lugar de otro contenedor de ryanair.
Nadie ha pensado sobre lo de la terminal al otro lado de la pista? se me ocurrió gugeljerzeando por la zona e intentando imaginar una futura 2ª ronda periférica, resulta que esta tendría que cirucular en paralelo a esta cara de la pista precisamente...y generalmente es más fácil construir algo nuevo donde no hay nada :D
CARABAZA August 29th, 2006, 07:40 PM Me imagino que mucha gente de Huesca occidental Gipuzkoa y Araba se acerque a Iruña a coger el tren para Madrid, no??? Ese tiempo es muy competitivo..
howard_hughes August 30th, 2006, 11:30 AM Gracias por tus respuestas.
El tema de la ampliación me despierta mucho interés supongo que sera por la de años que llevo esperando este evento. Encima una ampliación o aeropuerto nuevo no se ve todos los días. Tengo en mente cuando se amplio las instalaciones de bilbao que le pusieron como un pegajo que mas parecia una nave industrial años antes de la apertura del aeropuerto actual.
el tema de pamplona es delicado, ademas cuenta con el inconveniente de que todas las operaciones practicamente conllevan que vayan en talud. si se quiere ampliar la pista se requiere talud por lo menos en la cabecera 16. No se cuantos metros se podría rascar pero la verdad esque parece complicado en esa orientación. En la cabecera 34 parece que ocurre tres cuartos de lo mismo ademas la población de noain se encuentra a escasos metros. Si alguien es entendido en este tipo de operaciones me encantaria que me explicase como se puede ampliar la pista de noain, supongo que cosas mas complicadas se han hecho en otros aeropuertos de todos modos.
En cuanto a la terminal si se quiere mantener la actual durante la construccion de la nueva su emplazamiento parece una incógnita. EL lado opuesto al actual cuenta con el aliciente de la via ferrea que ya puestos a soñar. Tampoco estaria de más hacer una inversion en cuanto a terminal intermodal, no va a hacer más que traer beneficios a la región. A una mala se puede hacer un empalme con la terminal de mercancías actual. Una por una está claro que el otro lado es muy atractivo, no se sí sería físicamente posible por el terreno pero también contaría con salida directa a la autopista que pasa junto a la cabecera 16. Así visto parece ser el emplazamiento idóneo.
Supongo que no obstante se decantaran por el emplazamiento actual aunque desplazado para ahorrar en concepto de parking y enlaces. De hecho hay un pequeño boceto de como quedara la instalacion en la terminal actual.
Desgraciadamente supongo que se perderá la oportunidad de construir algo grande al otro lado de la pista pero ya sabermos que en estos temas se suele actuar conservadoramente asi que la nueva terminal sera como la actual pero a escala 3:1
howard_hughes August 31st, 2006, 11:49 AM ola de nuevo
alguien sabe si hay novedades respecto la implantacion de los vuelos de spanair en el aeropuerto de noain? esque e estado buscando mucho por internet y de moemento parece fija que se pongan los vuelos desde el aeropuerto de hondarribia pero de pamplona no parece haber novedades. la unica noticia es que spanair se reservo los slots pero no se ha confirmado nada aun.
yo creo que ese vuelo podria dinamizar mucho el aeropuerto. si se consigue poner los billetes i/v entorno a los 120 a madrid elexito garantizado. alguien sabe en cuanto esta el billete i/v en altaria? me da que era mas bien caro por una vez que estuve mirando.....
mabuse August 31st, 2006, 11:55 AM El otro lado de la pista tiene la desventaja de que quedaría todo muy ajustado de espacio. En cambio, junto a la terminal actual hay una abundante reserva de suelo (supongo que planificada), con lo que es de esperar que la nueva terminal queda junta a la otra, como comentas, en una realción de 1:3.
La ampliación de la pista es otra. En estas imágenes del Google Earth se aprecia perfectamente la situación de ambas cabeceras:
-La 34, demasiado cercana al pueblo y apuntando directamente hacia el mismo
http://img318.imageshack.us/img318/200/c34qz7.jpg (http://imageshack.us)
- La 16 en cambio parece que si podría soportar una ampliación de 200 metros
http://img166.imageshack.us/img166/4484/c16vf5.jpg (http://imageshack.us)
- En concreto, se aprecia bien que requeriría desviar o soterrar con una cajón el acceso de la autopista y un pequeño tramo de la vía ferrea bajo la plataforma de la ampliación. Tampoco sería una obra monstruosa tener que deprimir ligeramente la variante, pero tampoco parece necesario.
http://img372.imageshack.us/img372/6972/c162os7.jpg (http://imageshack.us)
garpie August 31st, 2006, 12:21 PM alguien sabe en cuanto esta el billete i/v en altaria? me da que era mas bien caro por una vez que estuve mirando.....
El billete de ida sale por 48,50 €. Puede que ida y vuelta salga por algo menos que 48,50€x2=97€.
howard_hughes August 31st, 2006, 02:06 PM Pues si realmente empieza a operar una compañia tipo spanair en la ruta pna a mad y consigue bajar los precios asta los ciento y pico euros le puede hacer competencia directa al tren que parece que esta ganando muchos adeptos actualmente.
en cuanto a la ampliacion si que parece que la expansion en la zona de esquirotz es lo mas razonable de todos modos cuando paso por esa carretera y veo a la altura que se encuentra la pista (situada en esa especie de terraza fluvial ) respecto de la carretera parece que el movimiento de tierras que se va a necesitar para ampliarla no es ninguna broma.estamos hablando de que hay un desnivel bastante considerable y habria que salvar unos diez metros o mas con un talud que enterraria la carretera existente entre otras cosas. la vista de google earth muestra todo bastante llano pero en realidad como sabeis el aeropuerto esta muy encajonao en esa especie de terraza, no será facil ni la ampliacion ni la construccion de la pista de rodadura que se pretende. realmente el aeropuerto de pamplona en noain esta muy encajonao en todos los aspectos y entrariamos en el debate de siempre: noain o hubiese sido mejor tafalla....
otra cosa, cuando se habla que si la aproximacion a noain es como si se aterriza en una olla y esas cosas que tiene de verdadero?me refiero supone realmente un desafio para los pilotos aterrizar en pamplona como se afirmaba en la prensa? yo la verdad que no entiendo mucho del tema... tampoco entiendo como escogen la aproximacion a realizar y pongo un ejemplo. el otro dia vi la llegada del vuelo de lisboa. aparentemente su entrada natural es por la cabecera 16, pues es la entrada natural de un vuelo procediente del suroeste, ademas parece la aproximacion mas limpia a pamplona pues no tiene que entrar entre el perdon y la sierra de alaiz. Era un dia anticliclonico de estos asquerosos sin viento asi que causas meteorologicas tampoco se entendian pa optarse por la otra aproximacion, encima te libra de tener que recorrerte la pista enterita en ambos sentidos, teniendo que girar en el extremo ademas. acaso queria el avion gastar combustible para hacer vuelta rapida?jajajaja
howard_hughes September 8th, 2006, 01:46 PM SPANAIR NO VIENE A PAMPLONA VERDAD??
acabo de leer que spanair está ya promocionando los vuelos desde hondarribia. supuestamente aqui tenian que empezar a operar en esas mismas fechas segun las noticias aparecidas a lo largo del este año y el año pasao en diario de noticias y de navarra.
se ha vuelto a pasar el cocido en noain?
mabuse September 8th, 2006, 02:58 PM Yo creo que Noain debería fijarse en otros destinos. Como ya comentaba Garpie antes, en este trayecto será dificil competir con el tren.
Puestos a captar una linea de bajo coste, me quedaría con vueling por ejemplo. Otra muy interesante -aunque no sea bajo coste exactamente- es Air Berlin, que se esta expandiendo por la península.
garpie September 12th, 2006, 10:35 AM Por fín llegan los vuelos baratos a Noáin.
Hoy en Diario de Noticias:
Air Nostrum rebaja el precio de los billetes entre Pamplona y Barcelona a 10 euros (http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/09/12/economia/navarra/d12nav38.687507.php)
la oferta, vigente desde ayer hasta el 30 de noviembre
Los requisitos son efectuar la compra en la web de Iberia y hacerlo al menos con dos días de antelación
------------------
PAMPLONA. Los vuelos baratos llegan también al aeropuerto de Noáin en una oferta de Air Nostrum que no tiene precedentes y que, con toda seguridad, animará a muchos usuarios a utilizar el transporte aéreo. En concreto, desde ayer mismo, día en que quedó abierta esta promoción, los navarros pueden volar entre Pamplona y Barcelona por un coste de apenas 10 euros el billete.
La compañía aérea, filial de aviación regional de Iberia, especifica que "continúa con su apuesta por el aeropuerto de Noáin" y, de hecho, la campaña se va a extender hasta el día 30 de noviembre y para todos los vuelos comprendidos hasta esa misma fecha.
En cuanto a los requisitos para beneficiarse de esta promoción, Air Nostrum informó de que "las únicas condiciones para acceder a la oferta pasan por efectuar la compra de los billetes a través de la web de Iberia (www.iberia.com ), o de las agencias on line autorizadas, y realizar la reserva con al menos dos días de antelación a la salida del vuelo".
las tasas, aparte En cualquier caso, cabe señalar que al precio de 10 euros por billete fijado por la compañía aérea, que es la única cantidad que ingresa ésta, hay que añadirle las tasas aeroportuarias y de carburantes establecidas. En concreto, se trata de 5,90 euros en el primer caso y de 10 en el impuesto de los combustibles, por lo que el coste final para el viajero será de 25,90 euros por cada trayecto.
Además, la validez de la oferta no excluirá ninguno de los vuelos que programa la compañía líder de aviación regional desde el aeropuerto de Noáin. Así, de lunes a viernes, la partida desde Pamplona se efectúa a las 7.15, 11.15 y 11.50 horas, mientras que para el regreso desde la capital catalana están las opciones de las 18.00 y las 21.05 horas.
Asimismo, Air Nostrum informó de que para los fines de semana existen vuelos de salida de Noáin el viernes a las 18.50 horas y el sábado a las 7.15 y a las 11.05 horas, en tanto que el viajero puede retornar desde el aeropuerto de El Prat a las 21.05 horas de domingo, aunque hay también más opciones.
DaniGuhl September 12th, 2006, 02:56 PM ^^ yo lelvo toda la mañana buscando un vuelo de esos y no existen...
garpie October 22nd, 2006, 11:39 AM En el debate del Estado de la Comunidad de esta pasada semana Sanz anunció el inminente comienzo de nuevos vuelos desde Noáin a Madrid y hasta ¡3 vuelos semanales a Londinium!
Bueno, lo del aumento de vuelos a Madrid parece que con la próxima llegada de Spanair va a producirse. Hoy en Diario de Navarra:
Spanair ofrecerá tres vuelos diarios a Madrid desde Noáin a partir de marzo (http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006102202281999&dia=20061022&seccion=navarra&seccionB=economia)
El nuevo operador también planea un viaje semanal a Mallorca y otro a Canarias
La compañía Spanair ofrecerá tres vuelos directos de Noáin a Madrid, y otros tres de Madrid a Noáin, desde marzo. Los tres vuelos, de 115 plazas cada uno, serán de lunes a viernes. Los sábados y domingos se prevé que haya uno o dos vuelos cada día, aunque aún no se ha concretado. Además, Spanair ofertará un vuelo semanal durante todo el año a Palma de Mallorca y otro a Canarias, posiblemente a Tenerife. Con el nuevo servicio, recogido en un acuerdo entre Spanair y el departamento de Transportes, el aeropuerto foral tendrá nueve vuelos diarios a Madrid. Así, Spanair competirá en precios con Air Nostrum, lo que se prevé redunde en billetes más baratos que atraigan a nuevos pasajeros .
----------------------------------------------
Un año de conversaciones se esconde detrás del compromiso por escrito de operar en el aeropuerto de Navarra que la compañía Spanair acaba de firmar con el departamento de Obras Públicas por un periodo de cuatro años. El plan estratégico de Spanair, una compañía fundada en 1986 y cuyas bases de mantenimiento están en Palma de Mallorca, pone el énfasis en potenciar el transporte de pasajeros dentro de España. Esta proyección nacional de la compañía ha convenido con el interés del departamento de Transportes por potenciar el aeropuerto navarro. Así, se ha fijado para principios de marzo el debut de Spanair en Noáin, con tres vuelos diarios que enlacen Pamplona con Madrid, así como uno o dos los sábados o domingos, algo que todavía está pendiente de fijar.
Cada vuelo tendrá una duración de una hora, una capacidad de 115 plazas cada uno y se realizará en un avión modelo Boing 717 reactor. Los horarios de los tres vuelos se distribuyen en mañana, tarde y noche. Aunque los todavía está pendiente de confirmación, las tres salidas desde Pamplona a Madrid están previstas a las 9.20, 18.45 y 22 horas. Mientras, los vuelos que partirán de Madrid con destino Pamplona tienen programada su hora de salida a las 7.45, 17.10 y 20.30 horas.
Un 50% más de pasajeros
Actualmente, Air Nostrum oferta cinco viajes diarios desde Pamplona a Madrid. Con los tres que ofrecerá Spanair, los navarros tendrán un total de nueve opciones o frecuencias diarias de viajar a Madrid y viceversa. Por tanto, Spanair competirá con Air Nostrum, que ahora es el único operador, lo que abre una competencia en Noáin que , al igual que ha sucedido en otros aeropuertos, redundará en un mayor beneficio de los usuarios. «El objetivo es que haya más servicios, que los precios se reduzcan de forma notable y que haya personas que ahora no usan el avión, lo hagan», afirma el consejero de Transportes, Álvaro Miranda.
Los usuarios de los vuelos Pamplona- Madrid sumaron el año pasado 250.000 y la ocupación media de los vuelos a la capital española fue alta, ya que rondó entre el 70 y el 80%. Los estudios realizados por la compañía aérea contemplan un aumento del 50% del número de pasajeros en el primer año, lo que supondría que en marzo de 2008, por el aeropuerto de Noáin pasen 375.000 pasajeros por la ruta Noáin- Madrid.
El departamento de Transportes valora como «razonable» el acuerdo alcanzado y apunta que, para favorecer su lanzamiento, el Gobierno foral realizará una promoción turística e institucional con Spanair «que ha demostrado una gran confianza» en el potencial del mercado aéreo navarro.
A Barcelona, en 2008
El acuerdo también incluye un vuelo semanal durante todo el año con Palma de Mallorca y otro a Canarias, casi seguro que a Tenerife. Estos vuelos se iniciarán en 2007, pero todavía está n sin fijar. Igualmente, el plan de expansión de la compañía recoge la conexión diaria de Pamplona a Barcelona para 2008.
Dentro de la misma noticia aparecen estas dos:
EN CORTO
Vuelos. Tres diarios de lunes a viernes de Pamplona a Madrid y otros tres de vuelta. Está pendiente de cerrar si habrá uno o dos cada día de fin de semana, así como dos vuelos semanales durante todo el año: uno de Pamplona a Palma de Mallorca y otro de Pamplona a Canarias, posiblemente a Tenerife.
Horarios. Las tres salidas desde Pamplona a Madrid están previstas a las 9.20, 18.45 y 22 horas. Estos aviones se complementarían con los actuales horarios de Air Nostrum, a las 8, a las 10.55, a las 12.20, a las 16.10 y a las 21.10. Con salida en la capital de España, los vuelos de Madrid con destino Pamplona tienen programada su hora de salida a las 7.45, 17.10 y 20.30 horas.Actualmente Air Nostrum ofrece a las 6.25, 8.25, 10.40, 13.55 y 19.30.
La presencia de dos compañías en Noáin puede originar una guerra de precios
Faltan cuatro meses para que Spanair se estrene en Noáin. Por tanto, hablar de tarifas es prematuro, aunque a modo de orientación puede servir lo que ha ocurrido en el aeropuerto de Hondarribia (San Sebastián), donde Spanair va a empezar a volar el próximo miércoles 29 de octubre. Tres meses antes, a finales de julio, Spanair inició la campaña de promoción a través de su página web de Internet. Lanzó billetes a un euro a quienes adquieran el billete en unos determinados días. Al final, según recogieron medios de comunicación guipuzcoanos, la entrada de un nuevo operador desencadenó una guerra de precios a la baja, en la que Air Nostrum entró y redujo sus tarifas.
Otro ejemplo que puede servir a la espera de conocer las tarifas con las que Spanair se presentará en Pamplona es el precio de un vuelo de ida y vuelta reservado ayer por Internet para el día 2 de noviembre para San Sebastián- Madrid. El billete costaba 121 euros con tasas incluidas. Al hacer la misma operación, pero en Air Nostrum y desde Noáin, el precio era de 297,8 euros.
Expansión de Spanair
Los vuelos entre San Sebastián y Madrid conforman una de las trece nuevas rutas que Spanair va a poner en marcha a lo largo de este año. La compañía planea otras trece nuevas rutas para 2007, entre las que estará Pamplona.
Spanair SA fue fundada en diciembre de 1986 y es propiedad del Grupo SAS, de origen escandinavo y de Teinver, SA. Según su datos, es el segundo operador doméstico en España con una cuota del mercado del 27% y más de 10 millones de pasajeros . Uno de los pilares de su expansión es el fortalecimiento y crecimiento en el mercado nacional, con especial interés en los viajes de negocios. Spanair está integrada en Star Alliance.
Teddy Boy October 24th, 2006, 04:54 AM Vicente Ripa: "Navarra tendrá nueva cárcel y nuevo aeropuerto en 2010, lo demás son patrañas interesadas"
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2006/10/23/politica/navarra/ripa.php
forever November 16th, 2006, 03:41 PM Spanair operará a partir de 2007 tres vuelos diarios entre Pamplona y Madrid.
Ortziribeltz December 13th, 2006, 10:01 PM Aena autoriza el inicio del expediente de la ampliación de la pista del aeropuerto de Noáin
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20061213/fotos/2006121317172043_500.jpg
El importe es de 8,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses, informó la compañía
El Consejo de Administración de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha autorizado el inicio de expediente de las obras de ampliación de pista en el aeropuerto de Pamplona en 200 metros, para completar una longitud total de 2.407 metros. El importe es de 8,3 millones de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses, informó la compañía.
Además de la prolongación de la zona pavimentada, en la cabecera 33, también se llevará a cabo la reposición de determinadas áreas asociadas como: franja (300 metros de anchura), área libre de obstáculos (dimensiones 80x150 metros), área de seguridad de extremo de pista RESA (120x150 metros), área del localizador del ILS 15, caseta de equipos, vial y vallado perimetral.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2006121313082693&dia=20061213&seccion=navarra&seccionB=infraestructuras
forever December 23rd, 2006, 01:00 AM Spanair ha puesto desde hoy a la venta los billetes para la nueva ruta desde el aeropuerto de Pamplona a Madrid (Barajas), con tres frecuencias diarias de lunes a viernes, una los sábados y dos los domingos.
amagaldu December 23rd, 2006, 09:00 PM no había antes conexión y de repente ponen tres al día o es otra linea nueva..? :nuts:
forever December 23rd, 2006, 09:36 PM Los vuelos entre Madrid y Pamplona están monopolizados por Iberia y Air Nostrum (aerolínea regional de la primera). Spanair entra ahora a competir en esta ruta con 3 vuelos diarios.
mabuse January 8th, 2007, 06:02 PM Interesante apunte de forever en el foro general de aeropuertos:
Lo cierto es que el Lisboa - Pamplona es un vuelo que está teniendo una alta demanda y durante varios meses ha pasado del 80 % de ocupación sin mucho problema.
Que tomen nota los que tengan que tomarla. Lo que sospecho es de donde salen muchos pasajeros, y, sin afilar demasiado la ironía, no veo a varios miles de habitantes del ente foral conocido como Gipuzkoa que viven-trabajan a escasos 50 kilometros de Noain (un dos tres responda otra vez directivos o técnicos de CAF o Irizar obligados a viajar habitualmente) se vayan a andar partiendo el cuello intentando atravesar la infame N1 más la peligrosísima variante de Donostia para alcanzar el atasco permanente en las inmediaciones de Irún y así poder volcarse (cual Guardianes de la revolución iraní) con la querida pista marismeña. Claro que tampoco estoy a sueldo de ninguna institución implicada en el asunto como para andar imaginando o propagando ese tipo de fantasías. :lol:
oliagu January 13th, 2007, 09:10 PM hola a todos, tengo algunas dudas sobre este aeropuerto, espero que podais ayudarme
Existen solo conexiones con Madrid o Barcelona durante todo el año o en temporada de verano existe alguna otra conexion?
Porque deciis que el aeropuerto de Pamplona/Noain es tambien aeropuerto de parte de Guipuzkoa?? no existen otros aeropuertos más cercanos desde todo su territorio?
Ha habido otros enlaces desde Noain anteriormente que ya no existan?? si es que si, porque dejaron de operarse??
Espero que alguno de vosotros pueda responderme, gracias
DaniGuhl January 16th, 2007, 07:10 AM Esta noticia te puede responder.
Los vuelos Noáin-Tenerife de Spanair serán todos los viernes y empezarán el 4 de mayo
La ruta a Palma se ofertará del 1 de junio al 28 de septiembre
La compañía aérea Spanair prevé iniciar los vuelos que unirán de forma directa los aeropuertos de Noáin y de Tenerife Sur el próximo 4 de mayo. A partir de esa fecha, habrá un vuelo de ida y otro de vuelta en el mismo día durante todo el año y, en concreto, todos los viernes. La ruta a Tenerife Sur es una de las dos de carácter vacacional que ofrecerá Spanair en su debut en el aeropuerto navarro. La segunda es la vía Pamplona- Palma de Mallorca.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007011602430989&dia=20070116&seccion=navarra&seccionB=transportes&type=RSS
garpie January 17th, 2007, 02:28 PM Según el Diario de Navarra:
Las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Noáin comenzarán en el segundo semestre del año (http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007011713480869&dia=20070117&seccion=navarra&seccionB=infraestructuras)
AENA prevé que puedan aterrizar aviones que cubran vuelos de larga distancia
AENA prevé comenzar en el segundo semestre del año, en torno al mes de septiembre, las obras de la nueva terminal y prolongación de la pista del Aeropuerto de Pamplona, en el que podrán aterrizar aviones del tipo Airbus 320, utilizados en vuelos de larga distancia.
----------------------------------------------------------------
En total, hasta el año 2010, está previsto invertir en el aeropuerto unos 48,5 millones de euros, de los que 25,5 corresponden a la nueva terminal, 9 a la ampliación de la pista, 5 a la nueva torre de control y el resto a obras complementarias, a los que se suman los 11,5 ya invertidos en la mejora de las instalaciones durante esta legislatura.
El proyecto de nueva terminal, informó en conferencia de prensa el presidente de AENA, Manuel Azuaga, tiene un plazo de ejecución de treinta meses y contempla la construcción del edificio, la urbanización y una ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.
El edificio tendrá una superficie construida de 12.400 metros cuadrados en cuatro plantas (sótano y tres alturas) y todas las operaciones destinadas a los pasajeros (salidas, facturación y llegadas) tendrán lugar en la planta baja.
Se prevé que la nueva terminal tenga una capacidad para 650.000 pasajeros anuales y de 605 pasajeros en «hora punta», y en la pista se podrán realizar hasta once operaciones de tráfico aéreo por hora.
La urbanización exterior se ampliará además en 11.000 metros cuadrados e incluye la creación de 114 nuevas plazas de aparcamiento, que se sumarán a las 540 existentes.
Por su parte, la plataforma de estacionamiento de aeronaves se ampliará en 6.200 metros cuadrados y permitirá aparcar ocho aparatos, uno más que en este momento, incluidos los aviones del tipo A-320.
Azuaga, quien destacó que las inversiones se han adelantado en tres años, aseguró que, de esta forma, el aeropuerto «podrá acoger a compañías que enlacen Pamplona con nuevos destinos, contribuir a un mayor desarrollo de la región de Navarra y permitir un desarrollo del aeropuerto acorde con las demandas de la sociedad».
Además de la construcción de la nueva terminal, el consejo de administración de AENA autorizó hace dos meses el inicio del expediente de las obras de ampliación de la pista, que tienen un plazo de ejecución de trece meses.
El proyecto prevé la ampliación de la pista en 200 metros, hasta los 2.407 y la habilitación de una zona de viraje de aeronaves.
Por último, se encuentra en fase de redacción de proyecto la construcción de una nueva torre de control, que tendrá una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados y una altura de veinte metros hasta la cubierta del fanal, y que se comenzará a edificar en 2007.
Con estas inversiones, subrayó Azuaga, «se cumple con creces el compromiso del Gobierno con la remodelación del Aeropuerto de Pamplona», que estará «libre de cualquier déficit» que pudiera impedir a nuevas compañías operar en estas instalaciones, incluidas las de bajo coste.
De hecho, resaltó, la inversión media anual en esta legislatura ha ascendido a 4,3 millones de euros anuales, lo que supone un incremento del 119,3 por ciento respecto a la ejecución media anual realizada durante la legislatura anterior.
garpie January 18th, 2007, 11:35 AM Un render / maqueta de la nueva terminal (a partir del flash del Diario de Navarra):
http://img259.imageshack.us/img259/1050/natpj5.jpg
Más información:
Diario de Noticias:
El futuro aeropuerto triplicará la capacidad de atender pasajeros (http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/01/18/sociedad/navarra/d18nav6.792458.php)
el edificio tendrá cuatro niveles y una superficie de 12.400 metros cuadrados
La urbanización exterior supondrá la creación de 114 plazas de aparcamiento y dos dársenas para autobuses
----------------------------------------------------------
pamplona. La edificación de la nueva terminal posibilitará al aeropuerto de Noáin-Pamplona triplicar su capacidad para el tratamiento de pasajeros, según indicó ayer la directora de Infraestructuras de AENA, Amparo Brea, quien resaltó, además, que la prolongación de la pista de aterrizaje permitirá ampliar la oferta de vuelos con rutas de mayor alcance.
El proyecto presentado ayer por la cúpula de AENA contempla la construcción de un nuevo edificio terminal, su urbanización y una ampliación de la plataforma de rodadura de aeronaves. La edificación se situará a continuación de la actual hacia el noroeste, lo que permitirá realizar la obra en una sola fase.
El edificio tendrá una superficie construida de 12.400 metros cuadrados en cuatro niveles, con un sótano y tres plantas. Las superficies aproximadas son de 3.250 metros cuadrados en sótano, 6.800 metros cuadrados en planta baja, 1.800 metros cuadrados en la planta primera y 600 metros cuadrados en la planta segunda.
Todas las operaciones destinadas a los pasajeros (salidas, facturación, llegadas y zona comercial) tendrán lugar en la planta baja. La disposición general serán Salidas en el centro, Facturación en la derecha y Llegadas a la izquierda. Se instalarán ocho mostradores de facturación, con una cinta de tratamiento para equipajes especiales. Además, en la zona de Llegadas habrá dos hipódromos para recogida de equipajes y una sala de autoridades. El sótano se dedicará a almacenes, instalaciones, aseos y vestuarios, mientras que la primera planta se destinará al Bloque Técnico y en la segunda se encontrará el Centro de Proceso de Datos.
ampliación del aparcamiento La urbanización exterior ocupará una superficie de 11.000 metros cuadrados y supondrá la creación de 114 nuevas plazas de aparcamiento, que se sumarán a las 540 existentes. Además, se crearán dos dársenas para autobuses y una bolsa para taxis.
Por su parte, la plataforma de estacionamiento de aeronaves se ampliará en una superficie de 6.200 metros cuadrados y permitirá aparcar ocho aviones, uno más que en este momento, justo delante del nuevo edificio terminal.
Además de la construcción de la nueva terminal, el consejo de administración de AENA autorizó hace dos meses el inicio del expediente de las obras de ampliación de la pista, que tienen un plazo de ejecución de trece meses, con un importe de más de 8,3 millones de euros. El proyecto prevé una prolongación de 200 metros, hasta los 2.407, y la habilitación de una zona de viraje de aeronaves.
La ampliación de la pista representa "una mejora operativa que permitirá la entrada de nuevas compañías y ampliará la oferta del aeropuerto de Pamplona a nuevas rutas con mayores alcances", según resaltó ayer Amparo Brea.
Por último, se encuentra en fase de redacción de proyecto la construcción de una nueva torre de control, que tendrá una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados y una altura de veinte metros hasta la cubierta del fanal, y que se comenzará a edificar en el año 2007. >d.n.
P05 January 18th, 2007, 03:01 PM Joder! no está nada mal. Ni comparación con la actual. Parece que llevará mucho cristal viendo el render. Ultimamente les da por el cristal, como en la estación de autobuses. Me gusta.
Manu84 January 19th, 2007, 08:24 PM que envidia (sana) un nuevo terminal y tan grande ya nos gustaria a otros poder recibir esas inversiones ... pero la verdad es que navarra lo rentabilizara en poco tiempo es una zona muy comercial
Manu84 January 22nd, 2007, 02:55 PM en el AV proyectos hay un articulo sobre el nuevo terminal con plantas y alzados
P05 January 22nd, 2007, 08:02 PM El Aeropuerto de Noáin ha ganado 90.000 pasajeros en ocho años
las instalaciones acogieron en 2006 a 375.309 usuarios
Octubre fue el mes con más actividad del año, mientras que agosto y enero ofrecieron numeros pobres
chema oroz
pamplona. El Aeropuerto de Noáin ha ganado casi 90.000 pasajeros en los últimos ocho años. Desde las 285.821 personas registradas en las instalaciones navarras durante el año 1998, la afluencia de pasajeros ha dibujado una curva ascendente hasta alcanzar en 2006 las 375.309 personas, lo que supone un incremento en este periodo del 31,3%.
Esta evolución positiva de las cifras de pasajeros en los últimos años se vio alterada durante 2001, 2002 y 2003, ya que en estos tres años se registraron continuas bajadas. De esta manera, mientras en el año 2000 se contabilizaron 345.291 pasajeros, tres años después la cifra total descendió hasta los 312.787, momento en el que se inició una clara mejoría hacia los registros actuales.
Durante el pasado año 2006, las cifras oscilaron entre los 39.173 pasajeros de octubre y los 22.972 usuarios de agosto, que fue el mes en el que menos actividad se registró en el Aeropuerto de Pamplona-Noáin. Este bajo rendimiento en el mes vacacional por excelencia se explica por el tipo de pasajeros del aeropuerto, ya que son mayoría aquellos que se desplazan por motivos profesionales, sanitarios o culturales.
Las positivas cifras recogidas durante el pasado año 2006 en el Aeropuerto de Pamplona han encontrado un importante apoyo de cara al futuro en la decisión de la compañía aérea Spanair de lanzar sus vuelos a Madrid desde la capital navarra.
La compañía tiene previsto iniciar su servicio a partir del próximo mes de marzo con ofertas de vuelos de ida a Madrid por 30 euros, lo que, a buen seguro, conseguirá añadir más actividad a las instalaciones navarras.
enlaces a canarias Además, la compañía anunció la semana pasada la intención de iniciar en el mes de mayo vuelos que enlacen de forma directa los aeropuertos de Noáin y de Tenerife Sur.
A partir de dicho mes, habrá un vuelo de ida y otro de vuelta todos los viernes del año. De esta manera, el Aeropuerto de Pamplona mejora sustancialmente sus enlaces vacacionales más solicitados.
De la misma manera, cabe recordar que, además de la ruta a Tenerife, la compañía Spanair ofrecerá en verano la vía Pamplona-Palma de Mallorca. Estos vuelos directos entre Pamplona y la capital balear, que también se realizarán los viernes, se iniciarán el 1 de junio y se mantendrán, previsiblemente, hasta el 28 de septiembre. Con este conjunto de medidas, Spanair pretende atraer gran parte de la demanda existente en la Comunidad Foral.
oliagu January 24th, 2007, 10:53 AM Os pareceria interesante un enlace con Málaga o Valencia??
Actualemente cuales son las posibilidades de transporte entre Pamplona y Valencia? cuanto se tardaria?
Saludos
Manu84 January 24th, 2007, 11:14 AM ayer accidento un avion de air nostrum en el aeropuerto de prat y venia de pamplona
http://www.20minutos.es/noticia/194336/0/aterrizaje/emergencia/barcelona/
mabuse January 27th, 2007, 10:18 AM Porque deciis que el aeropuerto de Pamplona/Noain es tambien aeropuerto de parte de Guipuzkoa?? no existen otros aeropuertos más cercanos desde todo
su territorio?
Hola, en primer lugar bienvenido/a.
Te respondo a ese punto. Pongamos el ejemplo de Beasain, sede de la multinacional ferroviaria CAF, lo dicho sirve para su entorno inmediato:
Itinerario segun via-michelin
Beasain-Noain:
Tiempo: 00h52 de los cuales 00h44 en vías rápidas
Distancia: 86km de los cuales 76km en vías rápidas
Coste
- Coste del peaje: 1.75 EUR
- Coste del carburante: 7.90 EUR
- Coste impuesto de circulación: 0.00 EUR
Coste total: 9.65 EUR
Beasain-Hondarribia
Distancia y tiempo
Tiempo: 00h48 de los cuales 00h33 en vías rápidas
Distancia: 62km de los cuales 48km en vías rápidas
Coste
- Coste del peaje: 1.40 EUR
- Coste del carburante: 6.24 EUR
- Coste impuesto de circulación: 0.00 EUR
Coste total: 7.64 EUR
El único dato obejtivo es la distancia, y en esto indiscutiblemente Hondarribia está más cerca. Sin embargo, me intriga eso de tardar 48 minutos desde Beasain a Hondarribia...tal vez en un laboratorio reproduciendo condiciones ideales, pero lo cierto es que he pasado unos cuantos años viviendo en Hondarribia con desplazamiento casi diario a Donostia, y salvo ocasiones excepcionales (circular de madrugada o no respetar los límites de velocidad) raramente he bajado de los 30-35 minutos, de ahí que me intrigue tanto como en poco más de 10 se podría llegar desde Donostia hasta Beasain :crazy:
A pesar de las diferencia en kilómetros y aceptando que tardáramos esos 48 minutos, se aprecia que la diferencia de tiempo sería de apenas 4 minutos.
Otro vuelo que desde Noain atrae mucho público de Gipuzkoa es la conexión regular de Portugalia a Lisboa, se nota por ejemplo en las excelentes cifras de ocupación que está teniendo.
oliagu January 31st, 2007, 07:03 PM Muchas gracias por la respuesta mabuse, siento haber preguntado tan directamente, alomejor no era la forma correcta...
La cuestión es que estoy realizando un proyecto sobre la viabilidad de nuevas rutas (nacionales) desde el aeropuerto de Pamplona/Noain, en un analisis previo de la posible demanda se evalua solo la población que corresponde al territorio del aeropuerto, por eso me interesaba conocer ese dato sobre la poblacion de parte de Guipuzkoa, que puede ser interesante...
Gracias de nuevo, saludos
mabuse February 1st, 2007, 11:32 AM La cuestión es que estoy realizando un proyecto sobre la viabilidad de nuevas rutas (nacionales) desde el aeropuerto de Pamplona/Noain, en un analisis previo de la posible demanda se evalua solo la población que corresponde al territorio del aeropuerto, por eso me interesaba conocer ese dato sobre la poblacion de parte de Guipuzkoa, que puede ser interesante...
Gracias de nuevo, saludos
Muy interesante el trabajo, si algún día puedes contarnos novedades o rumores sin romper el "secreto profesional" estaremos encantados :)
Te en cuenta detalles como el que te comento a la hora del análisis, y la plasticidad del público de Gipuzkoa a la hora de elegir rutas aereas: frecuentemente se elige el aeropuerto de Bilbao o Biarritz, e incluso nos llegamos a desplazar hasta ¡Santander! :crazy: cuando no había oferta de vuelos baratos en el entorno. Estos últimos años tambien es fama que gente de negocios de Gipuzkoa que elegía el tren para ir a Madrid se desplazaba hasta Pamplona, aparcaba su vehículo y cogía el Altaria...creo que esto es bastante significativo.
Si tienes alguna consulta más concreta, te puedo facilitar una dirección de correo a traves de Mensaje privado del foro.
Un saludo
Ortziribeltz February 9th, 2007, 09:03 AM Ya hay una decision, al final parece que han elegido lo mejor.
La nueva línea de autobús que unirá Pamplona y el aeropuerto funcionará el mes que viene
Partirá del Paseo de Sarasate de las 5.30 a las 23.30 horas
Desde el próximo mes de marzo, el aeropuerto de Noáin y el centro de Pamplona estarán unidos por una nueva línea de autobuses que tendrá una frecuencia todavía sin concretar, entre las 5.30 horas y las 23.30. El nuevo servicio, propuesto por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, tendrá, en el mejor de los casos, un déficit anual de 262.000 euros. Los pronósticos más favorables auguran que el servicio será utilizado por 60.000 personas al año.
La Comisión del Transporte Urbano Comarcal, en la reunión celebrada ayer, optó por la alternativa más rápida, sin apenas paradas intermedias, que conseguirá una velocidad media de 19,5 km/hora. Sin embargo, no hubo acuerdo sobre la frecuencia del servicio, que dependerá de si se cubre con uno o con dos vehículos.
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007020907232960&dia=20070209&seccion=pamplona&seccionB=pamplona
DaniGuhl February 10th, 2007, 01:51 PM Hoy en el diario:
...La opción más probable es que se ponga en funcionamiento un solo vehículo con una frecuencia de 60 minutos...
Bueno, 60 minutos la verdad es que es bastante, pero yo creo que para empezar una linea no está nada mal. SI se ve que tiene buena acogida se puede enseguida aumentar la frecuencia.
Ortziribeltz March 13th, 2007, 10:31 AM El autobús del aeropuerto comenzará el 2 de abril y pasará por Hospitales
Partirá del paseo de Sarasate y tendrá una frecuencia de treinta minutos
La nueva línea de autobús que unirá el centro de Pamplona con el aeropuerto de Noáin se pondrá en marcha el próximo 2 de abril, tendrá una frecuencia de media hora y pasará por la zona hospitalaria. La comisión Permanente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona aprobará hoy la propuesta, que será deficitaria y que se pondrá en servicio de forma experimental durante un año.
Recorrido
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20070313/fotos/2007031301343761_500.jpg
Me sigue pareciendo que da demasiada vuelta, no seria mas logico que bajase por Pio XII?
ATR-72 March 26th, 2007, 10:50 PM Buenas noches!
Que raro que nadie haya comentado lo de ayer. Yo lo vi casi de casualidad. No estuve en el aeropuerto pero vi aterrizar y despegar al MD de SAS. Por cierto, una toma muy suave, eso pareció desde la distancia.
¿Alguna foto? Alguien que pudo estar en el aeropuerto...
Ortziribeltz April 8th, 2007, 08:52 PM Parece que todavia no mucha gente conoce la 21, ayer iba completamente vacia a su paso por la Avenida Barañain. :(
P05 April 9th, 2007, 12:06 AM Hoy la he visto y ya iban unas 4 personas dentro.
howard_hughes April 16th, 2007, 11:27 PM venga a cuanto creeis que va a subir los pasajeros de noain en el mes de marzo? antes de que publique aena ee!
este año a por los 500000 con dos cojones!
garpie April 17th, 2007, 02:22 PM ^^ pues no te extrañe, gracias al nuevo operador aéreo recién instalado.
En Diario de Navarra, esta mañana:
Las reservas de los vuelos de Spanair entre Pamplona y las islas están ya al 85 por ciento
(http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2007041711584995&dia=20070417&seccion=navarra&seccion2=transportes)
La compañía comenzará en mayo los viajes a Tenerife Sur y Palma de Mallorca
Las nuevas rutas de vuelos regulares que la compañía Spanair abrirá en los próximos meses de mayo y junio con Tenerife Sur y Palma de Mallorca, respectivamente, registran ya un nivel de reservas del 85 por ciento. Así lo señalaron hoy los responsables de la compañía, que opera en Pamplona desde el pasado 25 de marzo con tres vuelos diarios de lunes a viernes entre Pamplona y Madrid y estudia unir la capital navarra con Barcelona, unos vuelos principalmente dirigidos al sector de los negocios y a los que ahora suma los turísticos que caracterizarán los que enlacen con las islas.
El director de Alianzas y Relaciones Institucionales de Spanair, Emilio Monagas, explicó en conferencia de prensa que la ruta con Tenerife Sur comenzará el 4 de mayo y se ofertará durante todo el año con un vuelo de ida y otro de vuelta los viernes, con precios de entre 77 y 409 euros.
Por su parte, la ruta con Palma de Mallorca se establecerá tan sólo durante el verano, hasta el mes de septiembre, y comenzará el 6 de junio con el miércoles como día de operaciones para un vuelo de ida y otro de vuelta, con precios de entre 69 y 286 euros.
En cuanto a los vuelos entre Pamplona y Madrid, 18 de ida y 18 de vuelta a lo largo de la semana, que comenzaron hace menos de un mes, Monagas se mostró satisfecho por la aceptación ya que, si bien en las primeros días no se cubrieron las expectativas por coincidir con el periodo vacacional, finalizada la Semana Santa se han superado las previsiones.
Así, las 115 plazas de los aviones de Spanair que cubren esta ruta han registrado una ocupación media que se aproxima al 50 por ciento, lo que a su entender supone que «la acogida ha sido bastante interesante».
Asimismo, explicó que en la compañía se trabaja ya por crear para el próximo invierno una ruta entre Pamplona y Barcelona, si bien reconoció las dificultades por las limitaciones de espacio que en la actualidad sufre el aeropuerto catalán, cuyas obras de la nueva terminal sur no finalizarán hasta el año 2009.
El representante de la compañía explicó asimismo las repercusiones que en el abaratamiento de los precios de los vuelos ha tenido su entrada en Pamplona, ya que a su tradicional política de tarifas competitivas, de ofertas de lanzamiento y otras promociones, se suma la reacción de la competencia de ajustarse a la nueva situación sin monopolio.
Así, advirtió de que Spanair reduce el precio mínimo de la ruta con Madrid en un 75 por ciento, y su entrada supone aumentar las plazas en Pamplona desde las 15.472 ofertadas en abril de 2006 a las 28.920 de abril de 2007, y avanzó que entre los objetivos estratégicos de la compañía está el transportar desde o hasta la capital navarra hasta 120.000 pasajeros el primer año, el 40 por ciento de empresas.
Explicó asimismo que Spanair ofrece conexión con numerosos vuelos internacionales, de forma que la facturación se puede realizar en Pamplona, y pertenece a la red Star Alliance, lo que permite una seguridad internacional, así como beneficios de diferente tipo, como su sistema de reservas en agencias de viajes, venta telefónica o por Internet.
[...]
La implantación en Pamplona de Spanair, que con un acuerdo con el Gobierno foral por 500.000 euros en cuatro años ha decorado a uno de sus aparatos con el logotipo del Reyno de Navarra, fue valorada por Miranda porque espera que «sea una palanca para fomentar el turismo» hacia y desde Navarra, y avanzó que desde el Ejecutivo se trabaja por atraer a otras compañías, especialmente de carácter europeo.
[...]
Ortziribeltz July 23rd, 2007, 08:59 PM Los vuelos directos desde Noáin a Baleares y Canarias rozan la ocupación total en julio
Menorca e Ibiza se han unido esta semana a Mallorca y Tenerife con pasajes completos
ANAVI afirma que se están superando las expectativas, pero advierte de que en agosto "hay que echar el resto"
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/07/23/sociedad/navarra/d23nav6.956048.php
Ortziribeltz July 25th, 2007, 09:53 PM Luz verde a la ampliación del aeropuerto porque "no prevé impactos adversos"
El proyecto, ahora aprobado por medio ambiente, CONTEMPLA alargar la pista.
IRUÑEA. El Ministerio de Medio Ambiente ha dado luz verde a la ampliación del aeropuerto de Noáin con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que ayer publicó el BOE y en la que se concluye que no son previsibles impactos adversos significativos si se autoriza el proyecto con las condiciones marcadas.
http://www.deia.com/es/impresa/2007/07/25/bizkaia/herrialdeak/385085.php
Ortziribeltz July 29th, 2007, 12:35 PM ¿Alguien sabe por que ayer por la tarde hubo un vuelo PNA - TLV? :crazy:
Buscando en internet me salen paginas de sectas religiosas que hacen peregrinaciones pero en ninguna se menciona nada de un vuelo directo a Tel Aviv para ayer por la tarde.
DaniGuhl July 29th, 2007, 01:47 PM ^^
PEREGRINACIÓN DE JÓVENES
A TIERRA SANTA
21 al 28 de JULIO
“Subamos a Jerusalén”
VIAJE ORGANIZADO POR PASTORAL UNIVERSITARIA - DELEGACIÓN DE JUVENTUD DE LA DIÓCESIS DE PAMPLONA-TUDELA
PRECIO POR PERSONA: 950 EUROS
SE INCLUYE: Vuelo especial Pamplona-Tel Aviv-Pamplona para un mínimo de 175 personas.
http://www.iglesianavarrajoven.org/v3/article.php3?id_article=380
:banana: :banana: Yupiiiiii!!! Vamonos de peregrinacion que es barato!!! :nuts:
Ortziribeltz July 29th, 2007, 09:23 PM Si si, esa es la que he encontrau yo, pero es que esos venian ayer, yo vi un vuelo a Tel Aviv en salidas no en llegadas :nuts:
VuelosBaratos? August 14th, 2007, 11:15 AM Hola, soy nuevo en este foro, pero a modo de presentación os diré que me encanta la aviación comercial, soy de Pamplona, y como vivo fuera, me encantaría poder volar a Pamplona a precios razonables. Llevo mucho tiempo volando a todos sitios (Bilbao, Barcelona, Madrid, Santander, Biarritz) para llegar a Pamplona, menos mal que con la llegada de Spanair las cosas se han arreglado bastante, aunque seguro que todavía se puede hacer más.
Ahí van un par de cosas que he descubierto:
- Me da a mi que a partir de noviembre nos quitan el vuelo a Lisboa (ojalá me equivoque pero yo no lo veo anunciado en ningún sitio). He mirado para otros destinos de TAP operados desde Lisboa con el mismo avión (por ejemplo La Coruña) y los vuelos están anunciados incluso para la temporada de invierno. Ojalá me equivoque, pero el tema tiene mala pinta.
- Parece que Ryanair cesa los vuelos a/desde Vitoria: http://www.ryanair.com/site/ES/news.php?yr=07&month=aug&story=rte-es-090807. Ahora que los vuelos baratos se alejan todavía un poco más de Pamplona, no estaría de más que desde el Gobierno Foral se mirara la opción de traer alguna compañía del estilo a Pamplona. Aunque claro, estaría bien saber los motivos por los que Ryanair se va de Vitoria, y si son motivos igualmente válidos en el caso de Pamplona. En algún sitio (no encuentro el link) he leído incluso que Ryanair está pensando en operar en 6 ciudades españolas a las que todavía no vuela, no estaría de más seguir el tema, lo que está claro es que a la gente, cuando se le da la oportunidad de volar a precios razonables lo suele hacer, y si no basta con mirar los incrementos de tráfico del aeropuerto desde que ha llegado Spanair.
DaniGuhl August 14th, 2007, 09:03 PM Lo primero Bienvenido! AUmentamos poco a poco la comunidad pamplonesa!
Yo supongo y espero, que cuando vayamos teniendo más cerca la nueva terminal la cosa de vuelos de Pamplona mejorará!
cd August 15th, 2007, 04:20 PM - Parece que Ryanair cesa los vuelos a/desde Vitoria: http://www.ryanair.com/site/ES/news.php?yr=07&month=aug&story=rte-es-090807. Ahora que los vuelos baratos se alejan todavía un poco más de Pamplona, no estaría de más que desde el Gobierno Foral se mirara la opción de traer alguna compañía del estilo a Pamplona. Aunque claro, estaría bien saber los motivos por los que Ryanair se va de Vitoria, y si son motivos igualmente válidos en el caso de Pamplona. En algún sitio (no encuentro el link) he leído incluso que Ryanair está pensando en operar en 6 ciudades españolas a las que todavía no vuela, no estaría de más seguir el tema, lo que está claro es que a la gente, cuando se le da la oportunidad de volar a precios razonables lo suele hacer, y si no basta con mirar los incrementos de tráfico del aeropuerto desde que ha llegado Spanair.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/261623/01/70/Ryanair-abandonara-sus-dos-vuelos-desde-Vitoria-a-partir-de-octubre.html
mabuse August 15th, 2007, 07:59 PM Hola, soy nuevo en este foro, pero a modo de presentación os diré que me encanta la aviación comercial, soy de Pamplona, y como vivo fuera, me encantaría poder volar a Pamplona a precios razonables. Llevo mucho tiempo volando a todos sitios (Bilbao, Barcelona, Madrid, Santander, Biarritz) para llegar a Pamplona, menos mal que con la llegada de Spanair las cosas se han arreglado bastante, aunque seguro que todavía se puede hacer más.
Bienvenido!
Con la nueva area terminal y la ampliación de pista el aeropuerto de Noain va a seguir creciendo. Veremos hasta donde puede llegar y que tipo de compañías consigue atraer.
P05 August 18th, 2007, 01:07 PM Bueno, estoy comparando los datos por meses de este año y del año pasado y si sigue ese aumento probablemente superemos el medio millón de viajeros este año :banana: :banana: :banana: :banana:
P05 August 18th, 2007, 02:17 PM bueno, he hecho un cutre-grafico comparativo de los datos del año pasado y de este... A ver que os parece.
http://i17.photobucket.com/albums/b57/pamplona_/GRAFICACOMPARATIVA.jpg
De momento, la media de aumento este año, es del 37 % en lo que llevamos de año... Es decir, hasta Julio.
cuando el año pasado hasta esta fecha había un total de 212.561 pasajeros, este año hay 292.799 pasajeros..
Falta agosto, pero con el aumento que ha habido en julio... Creo que incluso superará el 70 % más que el año pasado. ¿Llegaremos a los 500.000?
Por otra parte la ampliación que se prevee, con una capacidad máxima de 650.000 podían haberse estirau algo más... para tener que cambiarla en 10 años o incluso en menos....
Hace poco viajé a Madrid, y es de verguenza, como la sala de espera tienen 4 asientos mal contaus y una sala enana antes de coger el avión.. Parece el aeropuerto de un pueblo de 50.000 habitantes. Menos mal que como muy tarde para el 2010 estará ya operativo, así que preveo que para finales de este año, o principios del que viene ya empezarán las obras del nuevo.
Ortziribeltz September 2nd, 2007, 10:53 PM ^^ Ya te dije que este año llegabais ibais a llegar a medio millon...
Por cierto, en el foro de aviacion han puesto esto:
Aeropuerto de Pamplona
La urgente ocupación de los terrenos está motivada por las obras del Proyecto para la ampliación de 200 metros de pista por la cabecera 34 y la prolongación de la RESA (área de seguridad de extremo de pista).
Los terrenos afectados ocupan una superficie total de 27.192 m2 del término municipal de Noáin e incluye 8 fincas.
El objetivo de la ampliación de la pista por la cabecera 34 es mejorar las condiciones de operatividad en el Aeropuerto de Pamplona mediante la citada ampliación de la pista de 200 metros por la cabecera 34. Esta actuación implicará la reposición de las áreas asociadas como la franja de pista, la zona libre de obstáculos y la RESA, tal y como se recomienda en el Anexo 14 de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil), lo que supone un incremento de la seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje de las aeronaves.
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/B...eOcupación.pdf
Vaskorro September 6th, 2007, 12:53 AM Kaixo! Hoy he visto en teleberri que dentro de poco tiempo dejan de operase los vuelos de enlace con Lisboa. ^^
Teddy Boy September 6th, 2007, 06:15 AM ^^ Aqui hay mas detalles
El aeropuerto de Noáin pierde su único vuelo internacional al desaparecer el de Lisboa
Tap portugal alega falta de ocupación y de rentabilidad para marcharse
http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2007/09/06/sociedad/navarra/d06nav6.994501.php
Ortziribeltz September 6th, 2007, 03:10 PM Alguien miente en todo esto. La verdad que huele un poco mal.
Posibles acciones legales contra la aerolínea lusa
El Gobierno de Navarra afirma que ha incumplido el convenio vigente hasta 2009.
El Gobierno de Navarra estudia emprender acciones legales contra la aerolínea TAP Portugal por la decisión "unilateral" de la operadora de cesar los vuelos entre Iruñea y Lisboa. Según los datos que maneja el Ejecutivo foral, y en contra de la información difundida por la empresa, la ocupación de los seis vuelos semanales de ida y vuelta ronda el 70%, en aviones de 19 plazas.
http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/06/bizkaia/herrialdeak/397894.php
P05 September 7th, 2007, 12:39 PM Ya me veo que al final no llegamos al medio millón de pasajeros...:ohno:
Ortziribeltz September 7th, 2007, 02:47 PM Ya me veo que al final no llegamos al medio millón de pasajeros...:ohno:
No creo, aunque fuese la unica ruta al extranjero de Noain, los aviones que usan para Lisboa tienen solo 19 plazas.
Klima September 8th, 2007, 09:40 PM panorámica -2 fotos- del aeropuerto de Noain visto desde Zizur Menor:
http://i13.photobucket.com/albums/a287/oblonskifotos/panonoain05.jpg
Ortziribeltz September 8th, 2007, 10:34 PM Zeinen polita, batez ere argia eta atzeko menditzarra :)
Manu84 September 8th, 2007, 10:46 PM Zeinen polita, batez ere argia eta atzeko menditzarra :)
a mi que me pongan uno igual pero sin limon que me entra acidez:cheers:
Klima September 8th, 2007, 11:12 PM Zeinen polita, batez ere argia eta atzeko menditzarra :)
Elomendi ;) -gazteleraz, Higa de Monreal.
Ortziribeltz September 8th, 2007, 11:14 PM Eskerrik asko, ez nekien zein zen euskarazko izena. Daukan altuerarekin (1.300 bat metro) ziur mendiaren gainetik Iruñerri osoari argazkia ateratzeko aukera daukazuela. :D
Manu84 September 9th, 2007, 12:47 PM Hezita gaizki
Klima September 9th, 2007, 06:40 PM Eskerrik asko, ez nekien zein zen euskarazko izena. Daukan altuerarekin (1.300 bat metro) ziur mendiaren gainetik Iruñerri osoari argazkia ateratzeko aukera daukazuela. :D
Beno, Elo ere esaten zaio -eta ez Lelo, hari honetan sartu den norbaiti esango geniokeen moduan :D -. Egia esan ez naiz inoiz igo. Kotxez ere igo daitekeela uste dut.
garpie September 11th, 2007, 10:32 AM TAP Portugal rectifica y restablece los doce vuelos semanales entre el aeropuerto de Noáin y Lisboa
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2007/09/11/sociedad/navarra/d11nav9.998830.php
la consejera de transportes se muestra satisfecha pero invita a la prudencia
Laura Alba señala que el contrato entre la compañía aérea y el Gobierno foral sigue vigente en los mismos términos
lisboa. La empresa Transportes Aéreos de Portugal (TAP) ha decidido restablecer los doce vuelos semanales entre Lisboa y Pamplona después de que la semana pasada comunicara al Gobierno de Navarra su decisión unilateral de suspenderlos a partir del 15 de septiembre, según confirmaron desde el Ejecutivo foral.
Según TAP, la decisión fue adoptada para dar respuesta a "solicitudes de los clientes" y se produce tras las críticas que recibió en Navarra su decisión inicial de suspender, por razones económicas, las frecuencias que operaba Portugalia.
Con la excepción de los sábados, los vuelos de TAP partirán de Lisboa a las 13.55 (hora local) y la llegada a Pamplona será a las 16.45. Por su parte, de la capital navarra los vuelos partirán a las 17.25 horas y llegarán a Lisboa una hora después.
el servicio no se interrumpe TAP decidió suspender esta conexión que mantenía desde el 26 de marzo de 2006. Según el Gobierno foral, la suspensión fue adoptada a raíz de que esta compañía comprase Portugalia, que tenía un acuerdo con el Gobierno foral, aunque la empresa alegó cuestiones económicas por falta de ocupación, que cifraba en un 30%.
La consejera de Transportes, Laura Alba, confirmó ayer el restablecimiento de la línea y mostró su satisfacción porque "se ha desbloqueado" la situación y porque "finalmente la empresa ha atendido los requerimientos" del Gobierno, y añadió que hay que tener "prudencia", ya que las compañías aéreas operan en "mercados muy agresivos".
Asimismo, manifestó que "los ciudadanos que ya habían adquirido un billete no se van a quedar sin la oportunidad de poder utilizarlo". El contrato sigue en vigor; por parte de la compañía, en el ámbito de las acciones publicitarias y promocionales, y, por la parte del Gobierno, "por las contraprestaciones económicas". Alba mostró asimismo su deseo de que, una vez salvado este problema "y con más calma", seguir hablando "con esta compañía y con otras para poder incrementar los destinos, frecuencias y dotar a los ciudadanos de un mejor servicio".
Finalmente, dijo que el Ejecutivo "nunca compartió" que la motivación del cese fuera "puramente económica", porque la ocupación "era buena", del 70%, y las tarifas, "más que razonables". >agencias
ATR-72 November 9th, 2007, 05:52 PM Aupa.
A partir del 1 de enero de 2008 Iberia operará en el aeropuerto de Noain con el A320. Adios al mítico MD88.
Gero arte.
DaniGuhl December 31st, 2007, 10:59 AM La ruta Noáin-Madrid ha aumentado en 145.000 pasajeros hasta octubre
- Spanair afirma que el resultado económico de la línea con Madrid "todavía no es bueno"
- Las rutas de vacaciones a Palma y Tenerife han registrado ocupaciones del 97%
http://www.diariodenavarra.es/navarra/noticia.asp?not=2007123102035985&dia=20071231&seccion=navarra&seccion2=transportes&chnl=10&type=RSS
Ortziribeltz January 16th, 2008, 07:51 PM Al final el balance de 2007 se ha quedau en 498.473
con lo cerca que estaba el medio millon... :(
pamplonik February 3rd, 2008, 05:51 PM despues de lo bien que ha quedado la nueva estacion de autobuses espero que el aeropuerto de noain quede igual o incluso mejor
Ainnur February 3rd, 2008, 09:26 PM Bu8eno, el proyecto que existe no es nada del otro mundo en lo que a estética se refiere. Esperemos que sea funcional, que al final es lo que cuenta. De todos modos , ¿qué futuro le véis al aeropuerto cuando el AVE llegue a Pamplona? Yo es que creo que el número de pasajeros va a bajar bastante... Y sobre nuevos vuelos, pues se ha visto que el tema esté crudo. Y sinceramente, salvo los estivales Mallorca-Tenerife no creo que haya demanda suficiente. Sigo pensando que lo mejor sería mejorar las conexiones a otros aeropuertos ( principalmente Bilbao y Zaragoza) para vuelos internacionales. ¿qué pensáis?
P05 February 4th, 2008, 10:45 AM Pienso que el AVE sí que quitará pasajeros pero.... demanda hay :nuts: Son medio millón de viajeros este año :cheers: hay muchos aeropuertos españoles por debajo (y bastante por debajo) de viajeros que nosotros. Pienso que las dos cosas van a funcionar.
ATR-72 February 4th, 2008, 04:29 PM Buenas.
La verdad es que algo se notará. Sobre todo cuando entre en funcionamiento la conexión vía LAV con Barcelona. Teniendo en cuenta que hoy en día hay 4 relaciones, entre semana, con Madrid con un buen tren que hace el recorrido en 3 horas y media aprox... y aún así ha subido el número de pasajeros del aeropuerto...
Este aeropuerto tiene margen de mejora, tanto en vuelos internacionales como en nacionales.
Ortziribeltz February 4th, 2008, 10:02 PM Pues yo creo que la mejor prueba de que el aeropuerto puede competir con los trenes, es que a pesar de los Altarias, el aeropuerto ha incrementau mas de un 50% los viajeros en los ultimos dos años.
Ainnur February 4th, 2008, 10:30 PM Bueno, yo me refiero a cuando el AVE llegue hasta Pamplona. Las 3h30 actuales sí que son mucho tiempo respecto a lo que tarda el avión, pero si hablamos de una duración de unas dos horas el tema ya cambia, ¿no?. Bueno, ya se verá con el tiempo. Esperemos que se mantengan los vuelos aunque yo creo que un buen 'zarpazo' sí que se va a llevar Noain.
Ortziribeltz February 5th, 2008, 07:48 PM Bueno, queria decir que el tren ahora compite directamente con los aviones como no habia competido antes, conozco al menos dos personas que usando anteriormente el avion, ahora prefieren el tren. Pero aun asi tanto tren como avion han seguido ganando viajeros.
Josetxo February 5th, 2008, 10:07 PM a mi el debate Avión vs Tren me suena al de Autobus vs Taxi.
son servicios distintos y complementarios, y cada uno atiende a unas necesidades especificas que varían según el sector de la población y según las necesidades del momento de la persona.
de la misma forma que no creo que el Autobús urbano (no hablemos ya del comarcal o provincial) compita con el Taxi, no creo que el Avión compita con el Tren.
ahora, qué pasará cuando llegue el AVE? pues eso ya no lo sé, pero tampoco me preocupa porque bastará con ajustar los distintos medios de transporte a las necesidades que tengamos y al uso que les demos.
mabuse February 7th, 2008, 12:01 PM Bu8eno, el proyecto que existe no es nada del otro mundo en lo que a estética se refiere. Esperemos que sea funcional, que al final es lo que cuenta. De todos modos , ¿qué futuro le véis al aeropuerto cuando el AVE llegue a Pamplona? Yo es que creo que el número de pasajeros va a bajar bastante... Y sobre nuevos vuelos, pues se ha visto que el tema esté crudo. Y sinceramente, salvo los estivales Mallorca-Tenerife no creo que haya demanda suficiente. Sigo pensando que lo mejor sería mejorar las conexiones a otros aeropuertos ( principalmente Bilbao y Zaragoza) para vuelos internacionales. ¿qué pensáis?
Bueno, aquí llego yo para ofrecer unos datos que a lo mejor te permiten modificar ligeramente tus creencias. Resulta que segun un interesante estudio de la Fundación Abertis el potencial de atracción de Noain como aeropuerto es excelente: segun los cirterios que emplean, el aeropuerto de Pamplona optimizado al máximo tiene un potencial de viajeros muy similar a Bilbao, y superior a Zaragoza o Vitoria. Aquí podeis ver esto en detalle:
http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=16544690&postcount=158
ATR-72 April 1st, 2008, 08:46 AM http://www.diariodenavarra.es/20080401/navarra/spanair-anuncia-suspendera-ruta-pamplona-madrid-desde-mes-mayo.html?not=2008040102365985&idnot=2008040102365985&dia=20080401&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10
ATR-72 April 1st, 2008, 03:06 PM La compañía, en su página web, ofrece billetes hasta el 30 de abril de 2008 (Pamplona - Madrid).
Manu84 April 1st, 2008, 07:19 PM habría que meterles una buena multa por incumplimiento de contrato
ATR-72 April 1st, 2008, 07:26 PM habría que meterles una buena multa por incumplimiento de contrato
En Foronda paso algo parecido hace bien poco con Ryanair. En este caso Spanair sólo a cobrado lo que estaba pactado para el año 2007. De todas maneras no se hasta que punto se les puede multar, no estoy al tanto de esos temas.
pamplonik April 3rd, 2008, 12:35 PM alguien sabe como van las obras de ampliacion del aeropuerto de noain??
TRANVIA YA
Manu84 April 3rd, 2008, 12:38 PM alguien sabe como van las obras de ampliacion del aeropuerto de noain??
que yo sepa no es una ampliación, si no una construcción nueva
ATR-72 April 3rd, 2008, 01:36 PM que yo sepa no es una ampliación, si no una construcción nueva
Tanto la terminal como la torre de control serán de nueva construcción. En cambio, logicamente, la pista será ampliada en unos 200 metros. De momento no parece que comiencen estas obras. ¿hay fecha?
DaniGuhl April 3rd, 2008, 02:13 PM ^^ Deberían de haber empezado ya, pero yo estuve hace un tiempo y solo estaban ampliando el carril de entrada al aeropuerto :s
FORONDA April 4th, 2008, 11:04 AM Respecto de la marcha de Spanair de Pamplona, es un pena, Air Nostrum e Iberia volverán a las andadas con sus precios, pero si os sirve de consuelo, no os quedáis mal, tneéis muy buenas frecuencias a Madrid y sino fijaros en los poquitos vuelos que tenemos en Vitoria...
Respecto de multar a las compañia.......no conozco el convenio de Spanair en Noain, solo os dejo este post sobre como se zanjó la marcha de Ryanair de Foronda que fue también por sorpresa (en este caso las instituciones alavesas creyeron absurdo ir a los tribunales...):
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080207/alava/ryanair-zanja-contrato-alava-20080207.html
Saludos
pamplonik April 8th, 2008, 01:09 AM y alguien tiene fotos del proyecto???
TRANVIA YA
ATR-72 April 8th, 2008, 09:18 AM Las obras de sustitución del sistema de aproximación al aeropuerto de Noáin (VOR) ubicado en Campanas, que los pilotos utilizan para ajustar las maniobras de aterrizaje, han comenzado con la desactivación de los equipos, que serán sustituidos por otros más modernos una vez que los actuales ya han completado su ciclo de funcionamiento. La inversión del Ministerio de Fomento ronda los 850.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos es de ocho meses.
http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2008/04/08/sociedad/navarra/d08nav6.1212657.php
Manu84 April 8th, 2008, 04:18 PM y alguien tiene fotos del proyecto???
salieron imagenes de render en una edición del año pasado del AV ... tiene la característica cubierta de Nieto y Sobejalos (parecida a la de una fabrica xD) ... vease la similitud con el palacio de congresos de la EXPO de Zaragoza (de los mismos autores)
recuerdo que la superficie en planta era de uos 7500 m2 con la posibilidad de instalar en segunda planta fingers
ATR-72 June 16th, 2008, 10:30 AM Mayo: 40.687 pasajeros, -17%.
Enero - mayo: 205.135 pasajeros, 6,9%.
La marcha de Spanair en la línea MAD-PNA se hace notar.
-menos vuelos.
-incremento de precios.
-competencia Alvia.
DaniGuhl July 19th, 2008, 11:23 PM Hoy desde la autopista me a parecido ver que hay grúas en la terminal, además especiales, rojas y blancas, sabéis si se puede ir y hacer fotos?
P05 July 20th, 2008, 01:27 PM Pues ni idea, pero el ultimo mes el trafico de pasajeros ha caido casi un 20% :(
P05 August 8th, 2008, 07:13 PM Air Nostrum lanza una oferta especial para viajar entre Madrid y 15 capitales, entre ellas Pamplona
- La tarifa especial requiere pasar tres días o bien la noche del sábado en el destino
http://www.diariodenavarra.es/20080808/navarra/air-nostrum-lanza-oferta-especial-viajar-entre-madrid-15-capitales-entre-pamplona.html?not=2008080818370777&idnot=2008080818370777&dia=20080808&seccion=navarra&seccion2=transportes&chnl=10
ATR-72 September 8th, 2008, 11:31 AM Hoy vuelve la "normalidad" a Noain después de la reducción de vuelos regulares del verano, sobre todo agosto.
Air Nostrum vuelve con fuerza y pone 4 frecuencias a MAD, de lunes a viernes, con CRJ900, un Dash y un CRJ200. Al menos hasta el cambio de octubre podremos disfrutar de éstos.
P05 September 20th, 2008, 12:03 PM http://www.deia.com/fotos/2007/10/31/1168089.jpg
Manu84 September 20th, 2008, 01:35 PM pues ese no es el diseño que conozco yo ... ¿lo han cambiado tanto?
DaniGuhl September 21st, 2008, 03:57 PM Es la nueva terminal que debe de estar en construcción!
Manu84 September 21st, 2008, 04:02 PM pues eso digo, que yo he visto renders y no eran diferentes
ATR-72 September 22nd, 2008, 02:46 PM Si los horarios que a día de hoy estan cargados en IB son los definitivos para la temporada de invierno... de lunes a viernes van a quitar una frecuencia a/desde MAD.
PNA-MAD
6:50 A320
8:50 CRJ9
*10:55 CRJ9
14:40 ATR
16:20 ATR
17:50 A320
19:00 CRJ2
ATR-72 November 8th, 2008, 10:40 AM Hola!
El Atlético de Madrid que jugará mañana con Osasuna en el Reino de Navarra llega hoy al aeropuerto de Noain sobre las 19:55 según la página de Aena.
Oportunidad para ver un MD87 de la compañía Privilege Style.
Gero arte.
ATR-72 November 9th, 2008, 07:38 PM Hola!
El Atlético de Madrid que jugará mañana con Osasuna en el Reino de Navarra llega hoy al aeropuerto de Noain sobre las 19:55 según la página de Aena.
Oportunidad para ver un MD87 de la compañía Privilege Style.
Gero arte.
El Md es un ex de Iberia...
P05 January 12th, 2009, 07:17 PM La niebla obliga a cancelar ocho vuelos en el aeropuerto de Noain
- Aena informó que a partir del mediodía se normalizaba la situación
- El aeropuerto de Foronda fue destino de alguno de los vuelos con destino a Noain
http://www.diariodenavarra.es/20090112/navarra/la-niebla-obliga-cancelar-ocho-vuelos-aeropuerto-noain-pamplona.html?not=2009011211133910&idnot=2009011211133910&dia=20090112&seccion=navarra&seccion2=meteorologia&chnl=10
ATR-72 March 3rd, 2009, 08:31 PM Aupa!
En estos momentos es posible comprar billetes PNA-MAD, en la página de IB, a 13€ trayecto en vuelos puntuales de IB.
¡Aprovechad!
garpie March 26th, 2009, 03:14 PM Más detalles:
La nueva terminal del aeropuerto de Noain-Pamplona entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2010
http://www.diariodenavarra.es/20090326/navarra/la-ampliacion-aeropuerto-estara-lista-segundo-semestre-2010.html?not=2009032612545692&idnot=2009032612545692&dia=20090326&seccion=navarra&seccion2=transportes&chnl=10
La nueva torre y la pista estarán listas para finales de este año- El director del aeropuerto explicó que la ampliación no supone la desaparición de la antigua terminal, aunque todavía está en estudio "las posibles alternativas para su mejor uso"
La nueva terminal del aeropuerto de Noáin-Pamplona, que triplicará la superficie dedicada al tratamiento de pasajeros, entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2010, mientras que la nueva torre y la pista estarán listas para finales de este año.
En total, Aena ha invertido un total de 28,2 millones de euros en estas obras de ampliación que, según destacó hoy el director del aeropuerto, Pedro García Lasheras, durante una visita a las instalaciones, van a suponer "una mejora cualitativa y cuantitativa muy importante para Pamplona".
Según señaló en declaraciones a los medios, esta ampliación "va a incrementar la calidad de los servicios, la cantidad de pasajeros y la operatividad", ya que se prevé que con la ampliación de 200 metros de pista puedan operar aquí aviones tipo Boeing 737 (los que suelen utilizar las compañías de bajo coste), "a plena carga y en situaciones meteorológicas más adversas".
Asimismo, el director del aeropuerto explicó que la ampliación no supone la desaparición de la antigua terminal, aunque todavía está en estudio "las posibles alternativas para su mejor uso". Las nuevas instalaciones ofrecerán un mayor número de mostradores de facturación, con lo que las colas disminuirían; habrá además dos filtros de seguridad en vez de uno, y "se ganará en comodidad con más espacio".
En concreto, la primera planta de la terminal incluirá el bloque técnico y la oficina de metereología y coordinación; en la segunda planta se ubicará el centro de procesamiento y datos, mientras que en el sótano estarán los vestuarios y el almacén.
Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, que también participó en las visita a las nuevas instalaciones, afirmó que esta obra "es fundamental para dotar de las mejores infraestructuras a las empresas que puedan potencialmente operar en Navarra, y de esta forma potenciar el turismo y desarrollo de la comunidad".
12.400 metros cuadrados
En total, las nuevas instalaciones aeroportuarias contarán con unos 12.400 metros cuadrados incluyendo el bloque técnico, la reubicación de los servicios afectados y la adaptación de los accesos y la urbanización correspondiente.
El proyecto incluye también la ampliación de la plataforma de aeronaves (contará con tres puestos para aviones del tipo A-320 y 5 para aviación regional) y del Parking Público de vehículos, con 11.000 metros cuadrados más para añadir 114 nuevas plazas, lo que dejará un total de 654.
Además, el proyecto de ampliación del campo de vuelos, actualmente en construcción, hará que la pista aumente su longitud en 200 metros y pase de los 2.207 metros actuales a 2.407.
También se llevará a cabo la reposición de las franjas y áreas de seguridad del extremo de pistas y el vallado perimetral. También contempla la construcción de una plataforma de viraje en pista para aeronaves tipo B-757-200 y MD-88, manteniéndose en servicio la actual.
Por último, la nueva torre de control contará con 1.500 metros cuadrados y 20 metros de altura. Las obras para su construcción comenzaron en el mes de marzo de 2008 y la finalización está prevista en el segundo semestre de 2009.
TRAM-Alicante March 26th, 2009, 06:50 PM A ver si se mete Ryanair que usa los 737 en algún vuelo Alicante - Pamplona, o Madrid-Pamplona aunque sea, y más en época de verano seguro que irían llenos.
reynoturnavarra March 26th, 2009, 07:45 PM ¿Algún año tendremos vuelos regulares diarios a algún otro sitio que no sea Madrid o Barcelona y que duren en el tiempo? Aparte de los vuelos esporádicos a las islas (Mallorca o Tenerife) y los de Lisboa... Yo pondría uno a la Comunidad Valenciana (Alicante o Valencia) y otro a Andalucía (Sevilla o Málaga) Internacionales podrían ser a Londres y a Alemania (p.e. Frankfurt) y alguno entre semana a Paris y a Italia (Roma-Milán)
ATR-72 March 26th, 2009, 07:53 PM Además de Ryanair, y otras compañías lowcost, también se podría animar Air Europa para los vuelos a las islas y/o al mediterraneo (valencia/alicante/sevilla)...
TRAM-Alicante March 26th, 2009, 08:17 PM Vendría muy bien para escapadas de fin de semana, o de puente, sobretodo... Aunque aquí las conexiones con el Aeropuerto en Transporte Público sean deficientes... por no decir nulas.
DaniGuhl March 26th, 2009, 08:20 PM Yo creo que aquí un vuelo a alemania triunfaria mucho, mi madre trabaja con alemanes el volkswagen, renolit, trw y demás, y estan hartos de tener que ir a bilbao!
Por otro lado, ayer pasé por noain y la terminal se ve super avanzada! Un dia fuí a hacer fotos pero no me dejaron los de seguridad, sabeis si hay alguna forma de hacerle??
reynoturnavarra March 26th, 2009, 08:27 PM Vendría muy bien para escapadas de fin de semana, o de puente, sobretodo... Aunque aquí las conexiones con el Aeropuerto en Transporte Público sean deficientes... por no decir nulas.
TRAM-Alicante, No van a hacer una línea del TRAM (valga la redundancia jeje:)) desde la Renfe hasta el Altet??? y el Cercanías pasa cerca...también hay autobuses, no?
reynoturnavarra March 26th, 2009, 08:31 PM Yo creo que aquí un vuelo a alemania triunfaria mucho, mi madre trabaja con alemanes el volkswagen, renolit, trw y demás, y estan hartos de tener que ir a bilbao!
Por otro lado, ayer pasé por noain y la terminal se ve super avanzada! Un dia fuí a hacer fotos pero no me dejaron los de seguridad, sabeis si hay alguna forma de hacerle??
Yo tengo alguna foto desde el exterior de hace unos meses, haber si las subo algún día...en el video de la noticia de Diario de Navarra-Canal 6 se ve algo de la estructura y de la nueva torre...
TRAM-Alicante March 26th, 2009, 10:22 PM Yo creo que aquí un vuelo a alemania triunfaria mucho, mi madre trabaja con alemanes el volkswagen, renolit, trw y demás, y estan hartos de tener que ir a bilbao!
Hombre, en teoría no te tienen que decir nada si estás fuera del recinto. Además de que no te pueden obligar a enseñar y/o borrar las fotos :lol: . La semana pasada estuve por el aeropuerto y si que se veía avanzada si, pero no llevaba cámara. Intenta hacer alguna foto desde la carretera que se ve bien o inténtalo sin que te pillen de cerca :lol:
TRAM-Alicante, No van a hacer una línea del TRAM (valga la redundancia jeje:)) desde la Renfe hasta el Altet??? y el Cercanías pasa cerca...también hay autobuses, no?
Si, van a hacer... Ponle 2013-2014 si empiezan ya, que no tiene pinta.
mabuse March 27th, 2009, 01:59 PM Yo creo que aquí un vuelo a alemania triunfaria mucho, mi madre trabaja con alemanes el volkswagen, renolit, trw y demás, y estan hartos de tener que ir a bilbao!
El tema fotos, se me ocurre que pueden hacerse desde varios puntos alejados con vistas al aeropuerto...pero en estos casos dependería de disponer de un buen zoom. Para poder hacer fotos de cerca tendrás que disponer de un permiso o bien de AENA o bien un contacto en la obra que te lo permita, o esperar a que acabe la obra y sacarle fotos entonces claro.
Sobre los destinos que comentais, un apunte sería que el primer vuelo regular internacional que dispuso el aeropuerto de Noain hace ya años fue precisamente un enlace con Alemania, a raiz de Landaben por supuesto. De los citados, y aunque no soy precisamente un fan boy de Ryanair (por su imprebisibilidad y falta de seriedad, por tener que andar mendigando los cuartos como andan y la pasta que se dedican sacarles al pueblo de turno con el reclamo engañoso de un avión reluciente), si que entiendo que sería una de las compañías que más facilmente podría asignar aviones que quite de otro sitio (es conocida su facilidad para abandonar tal o cual sitio en cuanto no pillan suficiente pasta, vease Vitoria) y ofrecer un par de destinos muy atractivos desde Pamplona, como ese que citais de Alicante. Sin embargo, si tengo que mostrar preferencias, claro que citaría a otras como: Air Berlin, o Air Europa como citaba ATR-72.
Ainnur March 27th, 2009, 10:54 PM Pues yo la verdad es que no acabo de verle todo el futuro que le quieren ver otros al aeropuerto de Noain. Ahora mismo vuelos a Madrid y Barcelona , que son el grueso, más el 'exótico' a Lisboa. En no mucho tiempo el AVE le va a hacer mucho daño a las relaciones con las capitales madrileña y catalana, así que yo vaticino una bajada considerable de pasajeros. Así que la única manera de darle algo de vidilla será con los vuelos a las islas de Verano.
¿Alguna low cost? Pues hombre, si les untan viene la que sea. Pero no se, con Ryanair operando en Zaragoza y en Biarritz no acabo de ver claro el que venga aquí. ¿Quizás la nueva Vueling se arriesgaría a traer algo?
Lo dicho, que no lo veo nada claro. Pero vamos, que soy el primer interesado en estar equivocado :lol:
TRAM-Alicante March 28th, 2009, 09:19 AM De aquí a poco tiempo el AVE... Esperemos, pero antes de 2013-2014 bufff ... La cuestión es que las aerolíneas prueben o se arriesguen, pero está claro que si meten un Vuelo a Alicante en invierno poco se llenará... Ahora que lo hagan a partir de estas fechas que entra el calor, ya veríamos.
reynoturnavarra March 28th, 2009, 12:54 PM De aquí a poco tiempo el AVE... Esperemos, pero antes de 2013-2014 bufff ... La cuestión es que las aerolíneas prueben o se arriesguen, pero está claro que si meten un Vuelo a Alicante en invierno poco se llenará... Ahora que lo hagan a partir de estas fechas que entra el calor, ya veríamos.
No estoy de acuerdo contigo, muchos jubiletas van a la Costa Blanca en invierno (véase Benidorm), de hecho hay todos los días del año dos autobuses Bilman Bus que van de Euskadi y Navarra hacia allá (tampoco hay trenes directos, desde aquí reclamo un Alvia por Pamplona a Alicante, como hay desde Santander y Asturias, pasando por Madrid, ya que por Teruel no tiene pinta que lo haga como el antiguo Estrella Sol de Levante, ay que tiempos aquellos...)
Si lo ponen cada dos días por ejemplo un avión mediano a un precio razonable yo creo que si tendría éxito, lo cogería en mi opinión mucha gente de Álava y Guipúzcoa (el peaje es más barato hacia Noáin que hacia Loiu jajaja:lol:)
Si alguna vez alguno ha cogido el Bilman para ir a la Comunidad Valenciana y Región de Murcia habrá visto la tortura que es el viaje aúnque te toque un autobus de los buenos...)
También creo que un avión hacia Andalucía tendría éxito aunque con menos regularidad, igual en temporada alta...
En el tema de las compañías a mí personalmente me da igual, aúnque reconozco que hecho de menos aquellas Líneas Aéreas Navarras - Lan (y las Guipúzcoanas ja,ja) a las que Iberia les hizo una competencia un poco trapera para quedarse con el monopolio (el pez grande le manda a freir esparragos al chico...) Lo mismo le ha hecho a Lagun Air (siempre me ha hecho gracia que una compañía Castellano y Leonesa tuviera nombre vasco :lol:)
Air Europa ha puesto vuelos alguna vez a Mallorca sino me equivoco, no?
Y lo de Spanair no se si reir o llorar...(el dinero que nos han mangado a los navarros, la capa caída que llevan últimamente además del trágico accidente de Barajas...)
Y vuelos internacionales alguno vendría bien (Londres-Irlanda, Alemania principalmente...) además de intentar traer el grueso de visitantes europeos que vienen a Sanfermines en aviones low-cost con sangría incluida ja,ja,ja:cheers:. Hablando en serio me parece curioso que pocos extranjeros que vienen a fiestas lo hacen en avión, nunca he entendido como no se flota algun que otro charter (que yo sepa)
reynoturnavarra March 28th, 2009, 01:10 PM Pues yo la verdad es que no acabo de verle todo el futuro que le quieren ver otros al aeropuerto de Noain. Ahora mismo vuelos a Madrid y Barcelona , que son el grueso, más el 'exótico' a Lisboa. En no mucho tiempo el AVE le va a hacer mucho daño a las relaciones con las capitales madrileña y catalana, así que yo vaticino una bajada considerable de pasajeros. Así que la única manera de darle algo de vidilla será con los vuelos a las islas de Verano.
¿Alguna low cost? Pues hombre, si les untan viene la que sea. Pero no se, con Ryanair operando en Zaragoza y en Biarritz no acabo de ver claro el que venga aquí. ¿Quizás la nueva Vueling se arriesgaría a traer algo?
Lo dicho, que no lo veo nada claro. Pero vamos, que soy el primer interesado en estar equivocado :lol:
Hombre, Zaragoza está a 180 km. aproximádamente de Pamplona (para mí aún es un poco lejos) y con Biarritz aún mucha gente tiene la muga en la cabeza a la hora de volar aúnque esté a poco más de una hora en coche y sea "Ipar Euskal-Herria" :lol:
Sino, mirar el ejemplo de Santander (http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1047570394998&pagename=subHome&Language=ES_ES&SMO=-1&SiteName=SDR&c=Page&MO=0), cerquita de Bilbao y los dos tienen una oferta de destinos muy aceptable (uno por los low-cost y el oto por el peso demográfico, económico y socio-cultural de Bilbao - Vizcaya...
Recordaros que Cantabria tiene menos población actualmente que Navarra (500 y pico mil frente a 620 mil) aúnque tengo que reconocer que mucha gente de la Ribera Navarra va antes a Zaragoza (AVE y vuelos low-cost) que a Pamplona (por lógica)
mabuse March 28th, 2009, 02:39 PM Pues yo la verdad es que no acabo de verle todo el futuro que le quieren ver otros al aeropuerto de Noain. (...)
Bueno, personalmente no me estoy basando en opiniones subjetivas o deseos propios sino en lo que afirmaba un estudio basado en criterios bastante objetivos que publicaba a finales de 2007 la Fundación Abertis. Podeis ver los datos aquí:
Ese estudio nos indica que Noain está infrautilizado, y que potenciandolo superaría sin despeinarse a otros aeropuertos pequeños-medianos del país, incluyendo la posibilidad de acercarse (potencialmente) a Bilbao. Es clave que además de mejorar la infraestructura y que se ofreciesen nuevos destinos, se trabajase bien en el plano sicológico, con una excelente imagen y el refuerzo de la idea de que para los que viven en la zona de influencia sea acudir a Noain una idea racional y más económica/sencilla que la actual de ir como borregos a Loiu.
Un saludo
Panoramix March 28th, 2009, 02:56 PM Bueno, personalmente no me estoy basando en opiniones subjetivas o deseos propios sino en lo que afirmaba un estudio basado en criterios bastante objetivos que publicaba a finales de 2007 la Fundación Abertis. Podeis ver los datos aquí:
Ese estudio nos indica que Noain está infrautilizado, y que potenciandolo superaría sin despeinarse a otros aeropuertos pequeños-medianos del país, incluyendo la posibilidad de acercarse (potencialmente) a Bilbao. Es clave que además de mejorar la infraestructura y que se ofreciesen nuevos destinos, se trabajase bien en el plano sicológico, con una excelente imagen y el refuerzo de la idea de que para los que viven en la zona de influencia sea acudir a Noain una idea racional y más económica/sencilla que la actual de ir como borregos a Loiu.
Un saludo
El problema de ese estudio es que se basa en áreas de influencia. La diferencia es que la aviación no se basa en esas áreas de influencia, sino que crea otras áreas propias. Para mi es más real decir que el área de influencia de MAD es de 40 millones de personas.
Está claro que esto no es lo justo, pero las aerolineas están para ganar dinero. Ya lo hizo Iberia largandose de BCN y concentrando su hub en MAD, que pasa que BCN no tenia potencial? Pues si, IB no podia mantener 2 hubs, xq lo hace con su dinero, no con los deseos de los ciudadanos.
Con esto lo que quiero decir es que las aerolineas, a no ser que sean públicas, tienden a concentrarse, pero eso no quiere decir que no sean capaces de reconocer que hay potencial para vuelos en sitios donde esos vuelos no existen.
Ainnur March 28th, 2009, 03:09 PM Hombre, Zaragoza está a 180 km. aproximádamente de Pamplona (para mí aún es un poco lejos) y con Biarritz aún mucha gente tiene la muga en la cabeza a la hora de volar aúnque esté a poco más de una hora en coche y sea "Ipar Euskal-Herria" :lol:
Sino, mirar el ejemplo de Santander (http://www.aena.es/csee/Satellite?cid=1047570394998&pagename=subHome&Language=ES_ES&SMO=-1&SiteName=SDR&c=Page&MO=0), cerquita de Bilbao y los dos tienen una oferta de destinos muy aceptable (uno por los low-cost y el oto por el peso demográfico, económico y socio-cultural de Bilbao - Vizcaya...
Recordaros que Cantabria tiene menos población actualmente que Navarra (500 y pico mil frente a 620 mil) aúnque tengo que reconocer que mucha gente de la Ribera Navarra va antes a Zaragoza (AVE y vuelos low-cost) que a Pamplona (por lógica)
Hombre, pues Pamplona sería comparable a Santander si el Gobierno de Navarra se gastara el dinero que se gasta el de Cantabria en subvenciones. La diferencia que veo es que ellos tienen a Bilbao y toda su área de influencia a una hora. Desconozco datos, pero seguro que unos cuantos vizcaínos vuelan desde Santander con Ryanair.
Ainnur March 28th, 2009, 03:18 PM Bueno, personalmente no me estoy basando en opiniones subjetivas o deseos propios sino en lo que afirmaba un estudio basado en criterios bastante objetivos que publicaba a finales de 2007 la Fundación Abertis. Podeis ver los datos aquí:
Un saludo
Mi pregunta es: ¿Cuál es el área de influencia de Pamplona?
Donosti: Biarritz a tiro de piedra, Bilbao algo más lejos.
Vitoria: Muy cerquita de Bilbao.
Logroño: Estos sí que contarían, porque Zaragoza les queda más lejos y les sale bastante más caro el desplazarse allí.
Vamos, que lo que veo yo es que se debería ofrecer desde Noain una oferta muy diferenciada para poder atraer al máximo número de potenciales clientes. Nada de Londres por ejemplo.
TRAM-Alicante March 28th, 2009, 08:48 PM No estoy de acuerdo contigo, muchos jubiletas van a la Costa Blanca en invierno (véase Benidorm), de hecho hay todos los días del año dos autobuses Bilman Bus que van de Euskadi y Navarra hacia allá (tampoco hay trenes directos, desde aquí reclamo un Alvia por Pamplona a Alicante, como hay desde Santander y Asturias, pasando por Madrid, ya que por Teruel no tiene pinta que lo haga como el antiguo Estrella Sol de Levante, ay que tiempos aquellos...)
Si lo ponen cada dos días por ejemplo un avión mediano a un precio razonable yo creo que si tendría éxito, lo cogería en mi opinión mucha gente de Álava y Guipúzcoa (el peaje es más barato hacia Noáin que hacia Loiu jajaja:lol:)
Si alguna vez alguno ha cogido el Bilman para ir a la Comunidad Valenciana y Región de Murcia habrá visto la tortura que es el viaje aúnque te toque un autobus de los buenos...)
También creo que un avión hacia Andalucía tendría éxito aunque con menos regularidad, igual en temporada alta...
En el tema de las compañías a mí personalmente me da igual, aúnque reconozco que hecho de menos aquellas Líneas Aéreas Navarras - Lan (y las Guipúzcoanas ja,ja) a las que Iberia les hizo una competencia un poco trapera para quedarse con el monopolio (el pez grande le manda a freir esparragos al chico...) Lo mismo le ha hecho a Lagun Air (siempre me ha hecho gracia que una compañía Castellano y Leonesa tuviera nombre vasco :lol:)
Air Europa ha puesto vuelos alguna vez a Mallorca sino me equivoco, no?
Y lo de Spanair no se si reir o llorar...(el dinero que nos han mangado a los navarros, la capa caída que llevan últimamente además del trágico accidente de Barajas...)
Y vuelos internacionales alguno vendría bien (Londres-Irlanda, Alemania principalmente...) además de intentar traer el grueso de visitantes europeos que vienen a Sanfermines en aviones low-cost con sangría incluida ja,ja,ja:cheers:. Hablando en serio me parece curioso que pocos extranjeros que vienen a fiestas lo hacen en avión, nunca he entendido como no se flota algun que otro charter (que yo sepa)
Hombre que si conozco Bilmanbus... más de 20 viajes llevaré con ellos... :lol::lol::lol: Podrían sacar un bono para los usuarios frecuentes :lol:
A ver, me refiero. Si pusieran un vuelo a 10€-20€ a Alicante seguro que iría lleno gran parte del año. Pero con precios normales ya se puso un avión (En invierno) y lo quitaron por que iba vacio (O eso me han contado a mi)... Si alguien me puede corregir...
Ahora bien, en verano, aun con precios normales yo creo que iría bastante lleno.
reynoturnavarra April 22nd, 2009, 02:05 PM Unas pocas fotos que pude hacer, hace ya algunos meses, sobre las obras de ampliación del Aeropuerto de Noáin - Pamplona:
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/PB220577.JPG
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/PB220578.JPG
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/PB220579.JPG
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/PB220580.JPG
Airnavarra April 25th, 2009, 10:52 AM Hola a todos.
Es la primera vez que me presento aquí.
Soy un gran aficionado a la aeronáutica como a la arquitectura de los aeropuertos.
Quiero deciros que he tenido la suerte de visitar las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Noain, y he de decir que he salido muy satisfecho.
Vamos a tener una terminal acorde a Pamplona y sobre todo en espacio.
Con este nuevo edificio se va a poder competir con otros aeropuertos sobre todo con viajes de low coast.
Tanto la zona de facturación como de recogida de equipajes son dos módulos idénticos y están en los extremos del edifício para que no se cruze los pasajeros de llegada y salida.
Son de superfície cada una como la mitad de la terminal actual.
La sala sobre todo de llegadas es mucho más acorde.
Con dos cintas de recogida de equipajes.
Que pueden venir dos aviones airbus y se pueden recoger sin la aglomeración y excaso sitio que tenemos ahora.
La zona de facturación va a tener 8 mostradores para facturar.
Entre los módulos de facturación y llegadas, está el pulmón central del aeropuerto que de ahí está el acceso a la sala de embarque y a la cafetería en el piso primero por medio de escaleras mecánicas.
En el piso 2º es para oficinas del aeropuerto.
La mitad de la superfície del edifício tiene sótano con acceso de vehículos.
Para los que hayan utilizado la nueva terminal de Zaragoza les va a parecer muy parecida en espacios, lo que pasa que ésta es toda de hormigón y tiene más una planta más que la de Zaragoza.
Tengo ganas ya de que quede terminada. A las noches va a tener una bonita iluminación hacia el exterior del edifício ya que va a ser en su mayoría acristalado.
El conjunto de la torre de control también me ha gustado aunque es un poquico más baja que la vieja.
Al lado de la torre de control nueva está la terminal VIP que es para de planta baja y estará destinada para cuando la utilizen equipos deportivos, autoridades o gente que esté dispuesta a pagar ese extra.
También he visto la ampliación de los 200 metros de la pista que están ya asfaltando.
La plataforma de aparcamiento de aviones también la han agrandado, pero he visto un fallo que por el momento no se va a acometer que es la no construcción de una salida de la plataforma hacia la salida norte de la pista, teniendo que alargar la estancia en pista los aviones para llegar y salir del terminal, espero que tomen nota y tenga la plataforma dos salidas a la pista.
Por lo demás he salido encantado de la visita, esta obra hace tiempo que se tenía que haber realizado.
En tiempos de verano en el que se mezclan vuelos regulares con vuelos charter-regulares a destinos turísticos he podido comprobar que las filas de facturacción salían fuera del edifício de la terminal, dando una imagen penosa, y la sala de llegadas que no cabía un alfiler.
Con la torre de control vieja parece ser que la van a demoler encuanto entre en funcionamiento la nueva, y con la terminal actual la van a destinar a terminal de carga, van a hacer algo parecido con lo que hizo aena en Bilbao con la vieja terminal.
Airnavarra April 25th, 2009, 11:06 AM De todas formas os voy a poner la página web del equipo de arquitectos que desarrolló la terminal para que podais ver un poco los espacios internos tanto por planos como con maqueta.
Está bastante bién para que os hagais a la idea la maravilla de terminal que nos están terminando.
Luego quiero que me digais como se ponen las fotos aquí que tengo alguna de otra visita que tuve hace 2 meses.
www.arquitectosayala.com
mabuse April 25th, 2009, 12:19 PM Hola Airnavarra, bienvenido.
Aquí tienes una especie de "hilo tutorial" para que puedas subir alguna foto interesante:
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=270829
Ainnur April 25th, 2009, 01:22 PM Muchas gracias por el enlace a la web de arquitectos Ayala, Airnavarra. Por fin he podido ver algo más de la nueva terminal. Y tengo que reconocer que tiene mejor pinta de lo que me había parecido hasta ahora. ¿Para cuándo está prevista la finalización de las obras?
Como ya he dicho en otras ocasiones, habrá que ir pensando en darle utilidad, sobre todo a partir del 2015 (siendo optimistas) en que podríamos tener la alta velocidad ferroviaria ya en Pamplona vistos los últimos acontecimientos.
Airnavarra April 25th, 2009, 05:44 PM La nueva torre de control va a estar terminada y equipada para este año.
La ampliación de la pista en 200 metros más es también para finales de año.
La nueva terminal es para el primer semestre de 2.010, osea para dentro de un año.
Hay que decir que hace ahora mismo un años se estaba empezando a cimentar el edifício y ahora mismo ya se están haciendo los cerramientos y tabiquería.
Hay que volver a decir que lo que menos se va a notar que avanza es apartir de ahora ya que es el trabajo más lento, cuando estaban enconfrando eso se notaba de semana en semana que avanzaban a toda marcha y ahora entre semana y semana parece más lento pero ahora todo el trabajo es manual.
Sé que se tienen ganas como yo de que la terminen.
Encuanto al tema de darle uso se le quiere dar por parte de aena desde el próximo año sin esperar al 2.015 cuando el AVE llegue a Pamplona.
De todas formas hay que decir que la cosa de quitar más viajeros el tren al avión creo que se quedará ya como ahora, con el AVE a Madrid se ganarán 45 minutos más.
y a Barcelona seguirá ganando algo parecido pero sin haber trenes directos Pamplona-Barcelona, ya que Pamplona lo coge la gran línea Galicia-Irún-Barcelona.
Yo creo que se quedará como están las cosas ahora y es más al tener Madrid como centro de operaciones para poder enlazar con otros vuelos y otras compañías y no haber más oferta desde Noain, seguirá teniendo uso el avión.
Otra cosa bien distinta es los casos de Sevilla, Málaga, Barcelona, Zaragoza, que en los enlaces con Madrid han bajado muchísimo las conexiones por pasarse la gente al avión, encambio con el resto de destinos que ofertan siguen igual que antes.
TRAM-Alicante April 26th, 2009, 09:58 PM Me alegro de que parece que le queda poco, espero que sirva para que empresas como Ryanair se metan allí (Ya que los precios son muy buenos).
Bueno, espero hablar por muchos cuando digo. PAMPLONA-ALICANTE directo por Ryanair YA! :lol::lol::lol::lol::lol: Es un poco pesado ir a Zaragoza y luego bus/coche/tren hasta Pamplona ^^
reynoturnavarra April 27th, 2009, 11:39 AM Me alegro de que parece que le queda poco, espero que sirva para que empresas como Ryanair se metan allí (Ya que los precios son muy buenos).
Bueno, espero hablar por muchos cuando digo. PAMPLONA-ALICANTE directo por Ryanair YA! :lol::lol::lol::lol::lol: Es un poco pesado ir a Zaragoza y luego bus/coche/tren hasta Pamplona ^^
Casi te sale mejor ir en coche directamente en 7 horas todo por autopista y autovía...entre que vas a El Altet, facturas, embarcas, llegas a Zaragoza, bajas del avión y tardas entre hora y media y mas de dos horas en llegar a Pamplona, ya te sale rentable? ¿Por Madrid a Noáin te sale muy caro?
Incluso hay una combinación de Alvias por Atocha-Madrid que se tarda alrededor de 7 horas también...
ATR-72 April 27th, 2009, 01:21 PM Yo he viajado un par de veces ZGZ-ALC con Ryanair y es una gozada. No tiene nada que ver con viajar en coche, tardas mucho menos.
Yo sali de Murcia en coche hasta el aeropuerto + espera 2 horas.
Vuelo 50 min.
Viaje a Pamplona en coche ... 2 horas desde que bajas del avión coges el coche y tal y cual...
4 horas 50 min frente a más de 7 horas de coche...
Yo prefiero esa combinación... pero para gustos...
TRAM-Alicante April 27th, 2009, 03:16 PM Casi te sale mejor ir en coche directamente en 7 horas todo por autopista y autovía...entre que vas a El Altet, facturas, embarcas, llegas a Zaragoza, bajas del avión y tardas entre hora y media y mas de dos horas en llegar a Pamplona, ya te sale rentable? ¿Por Madrid a Noáin te sale muy caro?
Incluso hay una combinación de Alvias por Atocha-Madrid que se tarda alrededor de 7 horas también...
Exactamente lo que dice ATR-72 justo mas abajo. Además si le añadimos que me costó 20€ ida+vuelta (40€ con peajes) frente a los 63€ de autobús... las 9 horas y media de autobús frente a las 5 de Avión+coche (incluyo facturación) son todo ventajas. Así que si lo pusieran a Noain estaría por allí fin de semana si fin de semana tambien :lol:
Por Madrid lo más barato 200€... vamos, que prefiero 9 horas de autobús. Y en tren pues, a no ser que cojas con el 60% sale más caro que el autobús y más o menos tardando lo mismo (Aunque cuando me sobre el dinero lo probaré por que la gente dice que es una gozada)
Airnavarra April 28th, 2009, 11:26 PM Hola a todos quisiera decir que Aena se está poniéndo manos a la obra en modernizar la red de aeropuertos, tanto en ampliar el campo de vuelo como en ampliar y construir nuevas terminales.
Quería decir también que hemos tenido suerte en Pamplona, ya que la idea inicial de Aena era añadir otro pegote de unos 6.000 metros cuadrados a las instalaciones acutales que añadido a los 3.000 actuales quedaría en 9.000 frente a los 12.500 de la nueva terminal, una obra al estilo de cuando se tiró la mayor parte de la antigua y se añadió la actual.
Hubiése sido una chapuza. Hemos tenido suerte en eso, comprobando el efecto arquitectónico que tiene el añadir edifícios nuevos que no tienen que ver con el anterior.
Tengo que decir que me ha tocado visitar otros aeropuertos que la terminal es un compendio de añadiduras arquitectónicas y tengo que decir que el punto estético es nefasto y al final se malpierden los espacios.
Airnavarra April 30th, 2009, 02:25 PM No estaría de más que por medio del Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona y Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, el crear una especie de organismo que se encargase de promover el Aeropuerto de Noain, tal y como sucede en otros aeropuertos donde la creación de organismo público que lo gestiona en captación de vuelos, mantenimiento de vuelos y promoción de vuelos con buen resultado.
Esto no significa la competencia en el aeropuerto recaiga en Navarra si no que un organismo se encarge de que haya cuántos vuelos mejor y a los destinos que más se pueda.
En Bilbao, Zaragoza, Valencia, Vigo, lo hay y funciona muy bien.
Creo que ahora es el momento para empezar a mover ficha para que cuando dentro de menos de un año entre en funcionamiento la nueva terminal se pueda hacer con nuevos vuelos y destinos, sabiendo que las negociaciones no fructifican de un día para otro, y poner la fecha de apertura de la nueva terminal podría ser un buen estímulo para varias compañías aereas.
En su día el Gobierno de Navarra trató esa posibilidad pero no sé como está ahora mismo.
Hay que decir también que con la terminal actual el uso que se le va a dar una vez entre la nueva es para terminal de carga, con lo cual vendrán más vuelos para uso de carga.
Creo que ahora con las nuevas instalaciones y adecuación de las antiguas a nuevos usos, es el momento para que de una vez por todas despegue el Aeropuerto de Noain y se coloque a la altura que ha perdido durante estos pasados años.
ATR-72 June 3rd, 2009, 05:01 PM Dentro de poco, a partir de julio, veremos otra vez los A320 de Iberworld por aqui cubriendo los charter previstos a Tenerife y Lanzarote. Aunque en si el avión no es nuevo siempre se agradece ver otra cosa que no sea IB o ANE...
Saludos.
ATR-72 June 17th, 2009, 11:16 AM http://www.diariodenavarra.es/20090617/navarra/ordenan-cuatro-radios-sin-licencia-dejen-provocar-interferencias-aviones-noain.html?not=2009061701425996&idnot=2009061701425996&dia=20090617&seccion=navarra&seccion2=sucesos&chnl=10&ph=2
tahk June 17th, 2009, 11:58 PM la verdad es que en radio euskadi se escuchan interferencias cada vez que pasa un avión XD
Ahora en serio, espero que lleguen a algún tipo de acuerdo similar al que supuestamente quieren formalizar con etb, porque con esta medida nos quedamos sin radios en euskera en la comarca... :(
ATR-72 June 18th, 2009, 11:09 AM Lo mejor que pueden hacer es facilitar otra ubicación y legalizar su emisión a aquellas radios que sean "piratas"...
Así todos contentos y no hay lugar a especulaciones.
Airnavarra June 18th, 2009, 04:13 PM Hola a todos, escribo otra vez para deciros que hoy he vuelto a visitar las obras de nuestra nueva y flamante terminal.
Los trabajos se están adelantando respecto al último mes.
Se ha completado la cubierta de la nueva terminal y están ya cerrando los laterales con los soportes donde irán colocadas las cristaleras de todo el perímetro de la terminal.
También se están colocando las guías de las escaleras mecánicas que conectarán el hall principal con el primer piso y también los 4 ascensores de los que dispone el edifício.
Se está también con el tema eléctrico y colocando ya sistemas de climatización.
Por lo que me han dicho también se va a empezar en breve con la urbanización exterior del lado tierra preparando los nuevos accesos de vehículos y ampliación del parking.
Hay que decir que delante de la zona de llegadas se van a colocar dos dársenas para autobuses para aparcar en batería y luego aparte irá la destinada al Transporte Urbano Comarcal.
Un saludo a todos.
Airnavarra July 4th, 2009, 01:13 AM Quería saber si alguien sabe si hay previstos para estos días en el aeropuerto de Noain algún incremento de vuelos y destino nuevo debido a las fiestas de San Fermín.
Un saludo a tod@s y...
¡¡¡VIVA SAN FERMÍN!!!
FELICES FIESTAS A TOD@S
Alessio Boni July 4th, 2009, 03:16 PM Hola a todos.
Por motivos laborales me desplazo inminentemente a Pamplona.
Quisiera preguntáros como es la inmediación del aeropuerto de Noáin, creéis que puedo conseguir alquilar un estudio o piso pequeño amueblado cerca del aeropuerto sin irme al centro de Pamplona?
Gracias por adelantado.
tahk July 4th, 2009, 05:34 PM El pueblo de Noain está cerca, aunque no es el más bonito de la comarca.
ATR-72 July 6th, 2009, 10:35 PM El pueblo de Noain está cerca, aunque no es el más bonito de la comarca.
Pero ahora mismo si es uno de los más baratos tanto para alquilar como para comprar pisos.
Saludos.
Airnavarra July 18th, 2009, 01:26 PM Hola de nuevo.
Ayer tuve otra vez el gusto de visitar las obras de la nueva terminal y deciros que ya está prácticamente todo el edifício acristalado y la cubierta terminada.
Los trabajos están centrados practicamente hasta la conclusión en los interiores, y deciros que está quedando chulísima. En pocos días se va a empezar a forrar la fachada aire y la columna de la torre de control que va a ir forrada de láminas dejando pasar la luz del día y la luz nocturna que va a tener.
También se está forrando de cristal la fachada del lado aire y queda chulo con el contraste del sol enfrente con el reflejo. Es lo que se lleva ahora las fachadas acristaladas del lado aire. También se va a empezar con la urbanización exterior del lado tierra, así que este verano va haber mucha actividad en las obras. El alargamiento de pista está concluido, para lo cual la tienen que calibrar la nueva pista de cara a las cartas de navegación y los gps de los aviones y también hacer una señalización horizontal con pintura en dicha pista. Creo que la puesta en marcha va a ser en breve, cosa muy importante para empezar a mover hilos de cara a nuevas rutas y compañías como las low coast.
Un saludo a todos.
Para todos los que querais ver la terminal visitad el siguiente enlace y luego pinchais proyectos.
www.arquitectosayala.com
DaniGuhl July 23rd, 2009, 03:09 PM AENA licita el equipamiento para la nueva terminal del aeropuerto de Pamplona por 1,1 millones de euros
- Entre los trabajos que se realizarán figuran las nuevas bancadas de vestíbulos y exteriores, nuevo mobiliario para las áreas de restauración y nuevo diseño y cambio de todo tipo de mostradores
AGENCIAS. Pamplona Jueves, 23 de julio de 2009 - 12:31 h.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha licitado el equipamiento para el nuevo edificio terminal del aeropuerto de Pamplona por un importe de 1.153.033 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Entre los trabajos que se realizarán figuran las nuevas bancadas de vestíbulos y exteriores, nuevo mobiliario para las áreas de restauración, nuevo diseño y cambio de todo tipo de mostradores, suministro e instalación de mobiliario en oficinas y salas de reuniones, e instalaciones en sala de autoridades y oficinas, según informó AENA en un comunicado.
Con la construcción de una nueva terminal, se triplicará la
superficie dedicada al tratamiento de pasajeros en el aeropuerto. Las obras del nuevo edificio terminal del aeropuerto se iniciaron en enero de 2008 y su finalización está prevista para 2010.
En total, las nuevas instalaciones aeroportuarias contarán con unos 12.400 metros cuadrados, incluyendo el bloque técnico, la reubicación de los servicios afectados y la adaptación de los accesos y la urbanización correspondiente.http://www.diariodenavarra.es//20090723/navarra/aena-licita-equipamiento-nueva-terminal-aeropuerto-pamplona-1-1-millones-euros.html?not=2009072312314962&idnot=2009072312314962&dia=20090723&seccion=navarra&seccion2=meteorologia&chnl=10&type=RSS
Airnavarra July 25th, 2009, 09:40 AM Haber si se acierta en la equipación de la nueva terminal. Espero que se mire en el concurso de equipamiento además del dinero la calidad y la estética de dichos equipamientos.
Sería una lástima que con lo chula que está quedando por dentro la nueva terminal con los mármoles que están poniendo, que el mobiliario fuese todo lo contrario.
Lo ideal sería tomar ejemplos de recientes terminales que se han construido por AENA y dejarse de florituras.
Deciros que ayer viernes estuve de nuevo en la nueva terminal y la verdad hay que decir que es chulísima, se está forrando con mármoles de alta calidad. y ya tiene forma de terminal aérea. Estos días si que hacía falta que hubiese estado en activo, han coincidido vuelos chartes a destinos turísticos con vuelos regulares a Madrid y Barcelona y se ha notado cierto caos tanto para facturar, embarcar y recoger maletas, llegando en algún caso a salir la cola de facturación a la calle.
Esperamos que para el verano que viene esto sea ya historia, y la nueva terminal sea la admiración de todos los pasajeros que utilizen nuestro aeropuerto.
Un saludo a tod@s.
DaniGuhl July 27th, 2009, 02:57 PM Podrias intentar colar alguna foto tu que puedes entrar!!!
Airnavarra July 29th, 2009, 02:11 PM Hola Dani!
El próximo día que acuda llevaré la cámara de fotos creo que en dos semanas volveré.
De todas formas el programa para meter las fotos aquí no lo entiendo, de todas formas por correo privado podría pasar fotos.
Un saludo.
Tranviapamplona August 1st, 2009, 12:34 PM hola airnavarra, he seguido el proyecto de la terminal desde el principio y tengo ganas de verla. Haces muy buenos comentarios y gracias a ti se me han puesto los dientes largos!.. Ya se que es dificil pero te podria acompañar la proxima visita?? Gracias x todo
DaniGuhl August 1st, 2009, 12:37 PM Tranquilo! nosotros te ayudamos!!
Declarada urgente la ocupación de los terrenos para ampliar el aeropuerto
- El Consejo de Ministros lo acordó ayer, y las obras permitirán "afrontar las futuras demandas de tráfico aéreo"
DN . PAMPLONA Sábado, 1 de agosto de 2009 - 04:00 h.
El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo por el que se declara la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ampliar el campo de vuelos del aeropuerto de Noáin, según marcan las nuevas normas técnicas de aeródromos civiles.
De esta forma, el Ejecutivo declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por expedientes de expropiación forzosa como consecuencia de estas obras impulsadas por la entidad pública empresarial AENA. Las actuaciones posibilitarán la instalación de luces de eje de pista, adecuación de franjas de pista, comprobación del punto de visada y eliminación de obstáculos en franjas y áreas de seguridad de extremo de pista, según informó el Ejecutivo.
Todas estas acciones permitirán afrontar las futuras demandas de tráfico aéreo del aeropuerto de Noáin, ampliar sus servicios, su capacidad operativa y mejorar sus instalaciones.
Para la realización de estas obras, será necesario expropiar una franja de terreno colindante al oeste del aeropuerto que afectará a dos parcelas con una superficie total de 6.087 metros cuadrados, situadas en el término municipal de Galar (Navarra) y clasificadas como suelo no urbanizable.http://www.diariodenavarra.es//20090801/navarra/declarada-urgente-ocupacion-terrenos-ampliar-aeropuerto.html?not=2009080101435908&idnot=2009080101435908&dia=20090801&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10&type=RSS
Airnavarra August 1st, 2009, 03:14 PM Para Tranviapamplona.
Cuando voy a las obras es por tema de trabajo. Y para entrar ahí hace falta pasar un control a la obra y una acreditación.
De todas formas voy a intentar el que se promueva la visita a la obra como cuando se estaba construyendo la nueva estación de autobuses que se pusieron varios sábados para poder visitar las obras.
Eso sí que podría salir adelante para que tod@s podais contemplar la magnífica obra que se está haciendo.
Y hablo maravillas porque es una terminal chulísima y que hace tiempo se deviera haber realizado, pero como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, más vale tarde que nunca.
La terminal que teníamos parecía un barracón y la nueva si que es una terminal en condiciones, aparte la calidad de los acabados, la amplitud, la luminosidad, la iluminación nocturna que va a tener.
www.arquitectosayala.com
Un saludo a tod@s.
Airnavarra August 1st, 2009, 07:05 PM Hola Tranviapamplona!
Ya sé que tendrás ganas de verla como algún otro de aquí.
Te cuento el motivo por el que he acudido es por tema de trabajo.
Hace falta pasar un control de seguridad a las obras.
De todas formas voy a promover el que se hagan visitas guiadas a las obras como en la nueva estación de autobuses, cuando la estaban terminando.
Con lo que sea lo iré poniendo por aquí para que esteis todos informados.
De todas formas hablo maravillas ya que es una maravilla de terminal y ahora sí que es una terminal en condiciones y no la caja de cerillas que estamos padeciendo.
Esta obra se tenía que haber realizado hace años, lo que pasa que en su día no se quiso promover nuestro aeropuerto, cosa que otros sí se hizo como Santander, Vigo, Coruña, Asturias.
Un saludo a tod@s.
Airnavarra September 8th, 2009, 04:55 PM Hola de nuevo foreros!
Tengo que decir que la posibilidad de hacer visitas guidadas a las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Noain son denegadas. El motivo es por seguridad de la instalación, así que habrá que esperar a que terminen dichas obras para ver la nueva obra. La semana que viene es fácil que os pueda pasar alguna foto de interior, y decir que está chulísima con los revestimientos del techo ondulado. Ya va tomando formas definitivas y tiene muy buena pinta. Deciros que la ampliación de la pista ya funciona, así que queda de entar en servicio la terminal y la torre.
Un saludo a tod@s.
Tranviapamplona September 13th, 2009, 02:06 AM ola airnavarra, muchas gracias x preocuparte. Tengo muchas ganas ya de ver el interior aunque sea por foto. El techo es ondulado?? El otro dia estuve por fuera y la verdad pensé que era mas grande, ya me diras como son los espacios por dentro. Un saludo! Hasta pronto
Airnavarra September 15th, 2009, 10:03 PM Hola Tranviapamplona!
Te cuento por motivos de seguridad de instalación no se pueden hacer visitas, es distinto cuando se hizo la estación de autobuses que no tiene las medidas de seguridad de un aeropuerto.
El techo de parte del edifício es ondulado como los de las fábricas, salvo los bloques donde se encuentran las zonas de facturación y llegadas que tienen un piso encima.
La zona ondulada va revestida de madera del tipo a la de la t4 pero sin rendijas, por lo cual está quedando chulo.
En el cercano aeropuerto de Zaragoza se han cascado una buena obra pero la han pifiado con el techo que lo han dejado de uralita sin falso techo.
En cuanto a la distribución te cuento.
El edifício tiene 3 bloques. Salidas con zona de facturación a la derecha, a la izquierda la zona de llegadas, con 2 cintas grandes de recogida de equipajes y de superfície como la mitad de la terminal que tenemos ahora.
Y en el centro está el gran pulmón del edifício un gran espacio central como bestíbulo principal y pegado al lado pista tiene una planta encima a la cual se accede por modernos ascensores y por doble escalera mecánica.
Ahí está el bar restaurante y un mirador, que en un futuro irá destinado a equipar un finger.
En la parte de debajo está el control de pasajeros y la sala de embarque con tres puertas de embarque.
El lado pista del edifício es totalmente acristalado dejando la parte lonjitudinal con un porche.
Porcierto tengo que decir que se está recubriendo la torre de control con las escamas que va a tener.
Si quieres ver parte del proyecto.
www.arquitectosayala.com
Un saludo a tod@s.
reynoturnavarra September 25th, 2009, 10:07 AM La pista ya permite que operen en Noáin los aviones de las aerolíneas de bajo coste
Se han concluido las obras de ampliación , que han añadido otros 200 metros
Los sistemas para volar con baja visibilidad se han reinstalado en la nueva cabecera y ya están operativos
Noticia completa (Diario de Noticias, Navarra) (http://www.noticiasdenavarra.com/ediciones/2009/09/25/sociedad/navarra/d25nav6.1731854.php)
Ainnur September 25th, 2009, 08:59 PM Vaya, pues estará la pista preparada pero de ahí a que se aumenten los vuelos... Como que no lo veo.Y es que hemos llegado demasiado tarde.Yo pienso igual que muchas agencias, que nos va a sobrar aeropuerto. Pero en fin, ojalá me equivoque, que soy el primer interesado en poder coger aviones desde Pamplona a buen precio, que ya se aburre uno de ir a Bilbao, Zaragoza o Madrid para poder viajar en avión a un precio decente...(bueno, de Bilbao tampoco es que salga mucho vuelo económico, vaya)
reynoturnavarra October 11th, 2009, 02:41 PM La difícil convivencia con el aeropuerto
- Los vecinos de Noáin, en general, no se quejan del aeropuerto. Sufridores de las molestias que ocasionan el ir y venir de los aviones, reconocen que la costumbre mitiga los "males".- En Noáin, algunos vecinos se quejan de las afecciones en la localidad tras la ampliación del aeropuerto- El Ayuntamiento está pendiente de ver atendida sus alegaciones y lamenta que Fomento no haya accedido a sus demandas
Noticia Completa (Diario de Navarra) (http://www.diariodenavarra.es/20091011/pamplona/la-dificil-convivencia-aeropuerto.html?not=2009101102165977&idnot=2009101102165977&dia=20091011&seccion=pamplona&seccion2=pamplona&chnl=10&ph=100)
ATR-72 October 15th, 2009, 01:26 PM Pasajeros:
Pamplona 27.801 -19,9%
Operaciones:
Pamplona 992 -4,7%
ATR-72 October 24th, 2009, 11:16 AM Buenos días,
Ahora mismo la visibilidad en el aeropuerto es de 500 metros, lo que hace que los aviones no puedan aterrizar.
Supongo que los dos que duermen aquí habrán despegado, aunque depende de la situación que hubiera a las 7:00.
De momento el IB8538 y el IB8530 los estan retrasando en MAD hasta que mejore la cosa por aquí.
No entiendo porque no los han desviado a EAS o a VIT, hubiera sido mejor para la gente.
Saludos.
DaniGuhl October 24th, 2009, 11:32 AM Cuando he ido a currar esta mañana a esao de las 6:30 estaba la niebla mucho peor que ahora así que dudo que hayan despegado
Alessio Boni October 29th, 2009, 12:38 PM Cuando he ido a currar esta mañana a esao de las 6:30 estaba la niebla mucho peor que ahora así que dudo que hayan despegado
El pasado sábado despegaron sin problemas los 2 aviones que duermen en Noáin.
Eso sí, el lunes (creo?) se desviaron a PNA varios aviones que tenían como destino EAS. Un 319 de IB procedente de MAD, entre otros.
ATR-72 October 29th, 2009, 04:51 PM El pasado sábado despegaron sin problemas los 2 aviones que duermen en Noáin.
Eso sí, el lunes (creo?) se desviaron a PNA varios aviones que tenían como destino EAS. Un 319 de IB procedente de MAD, entre otros.
Efectivamente, el lunes a causa de la niebla se desvió todo el tráfico de EAS a PNA hasta las 16:30.
- IB0450 A319 MAD
- IB8850 Dash8 BCN
- IB8316 Crj9 MAD
- IB8318 Crj2 MAD
- IB8854 Dash8 BCN ?¿
Hoy a la mañana el primer vuelo desde MAD a Noain ha sido retrasado por la niebla.
Saludos.
Airnavarra October 31st, 2009, 11:34 AM Poca viabilidad va a tener el vecino aeropuerto de Fuenterrabía. Ahora mismo todos los vuelos que desvían los traen a Pamplona por la conexión por carretera que hay entre San Sebastián y Pamplona, además del peaje que sólo es el tramo de Irurzun, cosa que si lo hacen a Bilbao el viaje sale más caro.
Aparte dicho aeropuerto según publica el Diario Vasco por una fuente de Ministerio de Fomento, parece que van a cometer un proyecto para la remodelación de la pista para que cumpla las medidas de seguridad.
Pero tiene trampa esto, ya que al final se va a quedar limitada para operar sólo aviones tipo md con menos pasajeros que los que puede llevar, así que compañías que operan con MD Airbus 319 y 320 y Boeing 737, que a resumidas cuentas son los frencuentes, se lo pensarán en operar cuando no pueden operarlo al 100% de las plazas por el peso.
Parece ser que el futuro del aeropuerto será aviones de helices y pequeños jets.
Es una pena pero es así.
El enclave donde está situado y la vecindad de Francia que se opone al proyecto y apliación de pista puede acarrear que un futuro no muy lejano pueda acarrear el cierre de dicho aeropuerto por no ser rentable a aena y dejarlo como aeródromo deportivo o privado.
Y la vecina Gipuzcoa debido a su orografía lo tiene más que complicado buscar un terreno para meter una infraestructura como esa.
Además si como se comentaba en su tiempo el operar los vuelos en Biarritz sale aún más caro a los viajeros por los peajes de autopista y porque hay varias épocas del año que se suele saturar de vehículos, y de San Sebastián a Biarritz-Parme hay unos 60 kms, que se pagan más caros que venir a Pamplona, y con un coste supuerior y con un tráfico más saturado con lo que puede conllevar pérdidas de vuelos.
Así que si la razón no falla Pamplona-Noain podría acoger en un futuro no muy lejano actividad que ahora se desarrolla en Fuenterrabía.
Porcierto esta semana he dado una vuelta por las obras del aeropuerto y van viento en popa.
Está quedando muy bien los elementos finales.
Un saludo a tod@s.
Airnavarra November 3rd, 2009, 08:18 PM Hola amig@s!
Deciros que esta tarde he pasado ya anochecido por la carretera debajo del aeropuerto y deciros que cual ha sido mi sorpresa que estaba iluminada por dentro ya la nueva terminal y tenía muy buena pinta al ser el edifício acristalado y salir la luz al exterior no como en la antigua.
Lo que no sé si es la iluminación definitiva que va a tener o se trata de focos de obra, lo que si puede ser un resultado fianl en ambos casos parecido según me comentaron el proyecto y la iluminación que iba a sacar el edifício hacia afuera. Por lo demás decir que la semana pasada subí a las obras y están forrando de marmol la parte de abajo de la fachada que dará al parking de coches, la torre de control se va a empezar a forrar con escamas tipo venecianas ocultando la escalera de emergencia que rodea a la torre, y de la terminal decir que está practicamente terminada forrada y están con el lado tierra terminando los detalles y colocando las escamas delante de la cristalera, que esto es para evitar que el sol entre de lleno al edifício suavicando más la luz del sol.
Para Navidades es bastante fácil según me comentaron que esté totalmente acabado el edifício por fuera y queden unos dos o tres meses de trabajo por dentro, más terminar la urbanización exterior.
Con lo cual para Marzo podría entrar operativa la nueva terminal. Parece ser que harán un día previo una escenificación de pasajeros con equipajes para ver que todo funciona correctamente, tal y como se ha hecho recientemente en la nueva terminal de Zaragoza y en la T1 del aeropuerto del Prat-Barcelona, y para que después si hay algo que funciona mal se revise para que desde el principio funcione bien.
Lo que habría que ver ahora como están las negociaciones por parte del Gobierno de Navarra para traer alguna compañía de bajo coste o línea normal, ya que por tema de pista ahora no hay problema para operar aviones, y si es por terminal mientras que se dan permisos etc es el plazo de terminación de las obras.
Todo lo que sea ganar tiempo mucho mejor, pero desde aquí pido claridad al Gobierno de Navarra y diga como están las cosas y si hay algo bastante mascado.
Un saludo a tod@s.
ATR-72 November 4th, 2009, 08:41 AM La pista aún no está operativa al 100%. El viernes viajé a Madrid y se ve claramente la franja roja que delimita el fin de la pista. Además las señales del suelo en esa parte están pimtadas de amarillo, provisionales.
Saludos.
Airnavarra November 5th, 2009, 02:08 PM De todas formas los aviones que toman la cabecera nueva la están realizando con giro 200 metros antes de la curbatura que cogían hasta antes de estar la pista ampliada.
Pero a lo que iba tienen que mover ficha para que nuevas compañías en especial de bajo coste veamos circular por la pista del aeropuerto.
Un saludo a tod@s.
ATR-72 November 5th, 2009, 03:41 PM De todas formas los aviones que toman la cabecera nueva la están realizando con giro 200 metros antes de la curbatura que cogían hasta antes de estar la pista ampliada.
Pero a lo que iba tienen que mover ficha para que nuevas compañías en especial de bajo coste veamos circular por la pista del aeropuerto.
Un saludo a tod@s.
Compañías de bajo coste es igual a subvención importante. Y compañías "normales" es igual a subvenciones menos importantes.
La cosa ahora mismo está difícil. Pero lo que hay que buscar son destinos que no sean Madrid o Barcelona. Estos dos destinos están muy cubiertos entre tren y avión.
Para mi la mejor opción es Air Europa.
Saludos.
ATR-72 November 11th, 2009, 04:07 PM Pamplona octubre 2009
Pasajeros 29.977 -12,1%
Operaciones 1.028 -12,8%
Carga 4.531 -15,8%
Acumulado 289.068 pasajeros
Airnavarra December 14th, 2009, 06:15 PM Hola muy buenas!
Hoy me ha tocado estar en el aeropueto y deciros que las obras van finalizando.
La estructura de la terminal está practicamente acaba.
Ahora se están acometiendo trabajos interiores tales como remates de obra, climatización y acondicionamiento de la terminal.
Deciros que durante las tardes cuando ya ha anochecido se ve como queda la terminal iluminada y queda chulísima, tanto la luz que sale del interior como la que discurre por la fachada del lado tierra, en zonas de llegadas y salidas.
Encuanto a la urbanización exterior deciros que esta semana se va a desviar y abrir al tráfico el nuevo acceso a la terminal actual através del nuevo acceso que discurre por delante de la nueva terminal por lo cual se podrá ver através de las cristaleras el interior.
Ahora tienen que enlazar el parking nuevo que están acabando con el parking actual, ya que hay que vallarlo y unirlo al nuevo y crear la nueva entrada al parking.
Una vez terminado esto sólo quedaría de obra civil la demolición de la actual torre de control, pero para eso hay que esperar a que la nueva esté operativa y con el visto bueno de aena.
Encuanto a la actual terminal deciros que se mantiene para reconvertirla en terminal de carga.
Un saludo a tod@s.
Ainnur December 14th, 2009, 11:11 PM Ya tengo ganas de verla terminada. ¿Para cuándo está prevista la apertura?.
Airnavarra December 15th, 2009, 08:29 AM Según me han comentado queda obra para unos dos o tres meses para dejar entregada la obra a aena, luego ya dependería de anea cuando inagurar y hacer operativa y para hacer la foto oficial como suelen hacer en este tipo de obras.
Yo creo que para Semana Santa estará operativa.
Estos días también van a retirar las dos últimas gruas de las obras ya que retiraron dos hace un mes.
De todas formas vamos a poder disfrutar en Pamplona-Noain con un buen edifício terminal acorde a lo que es un aeropuerto y para explotar nuevas rutas, destinos y compañías, para que Pamplona-Noain esté a la altura que se merece, respecto a aeropuertos similares en infraestructura y población.
Un saludo a tod@s.
DaniGuhl December 15th, 2009, 01:00 PM Sabeís como está el tema de hacer fotos? Podría acercarme yo y hacer fotos desde fuera o abría que pedir permisos?
Airnavarra December 15th, 2009, 04:16 PM Hola Dani!
Puedes sacar las fotos que quieras desde fuera, yo saqué en su día pero no sabía como colgarlas aquí.
Te doy dos opciones
Sacar fotos durante el día.
Sacar fotos sobre las 6 de la tarde que los trabajadores de la obran están y podrás sacar la terminal iluminada y los accesos.
Yo sacaría de las dos maneras para que el resto de foreros comprueben la nueva terminal en su plenitud.
Un saludo a tod@s
Ainnur December 15th, 2009, 10:40 PM Según me han comentado queda obra para unos dos o tres meses para dejar entregada la obra a aena, luego ya dependería de anea cuando inagurar y hacer operativa y para hacer la foto oficial como suelen hacer en este tipo de obras.
Yo creo que para Semana Santa estará operativa.
Estos días también van a retirar las dos últimas gruas de las obras ya que retiraron dos hace un mes.
De todas formas vamos a poder disfrutar en Pamplona-Noain con un buen edifício terminal acorde a lo que es un aeropuerto y para explotar nuevas rutas, destinos y compañías, para que Pamplona-Noain esté a la altura que se merece, respecto a aeropuertos similares en infraestructura y población.
Un saludo a tod@s.
A ver si es verdad eso de nuevas rutas y compañías, sí , que yo no lo veo nada claro...
ATR-72 December 16th, 2009, 01:46 PM Estadísticas Noviembre 2009
Pasajeros: 25.383 -17,9%
Acumulado desde enero: 314.451 -23,4%
Airnavarra December 16th, 2009, 08:39 PM Hola buenas tardes a tod@s.
Hoy me ha tocado a la tarde volver a subir al aeropuerto y deciros que ya están abiertos los nuevos accesos que han creado.
Se sube igual y una vez arriba por el carril que han hecho a la derecha bordeando todo el parking nuevo y pasando delante de la nueva torre de control y nueva terminal hasta llegar a la antigua.
Deciros que queda bastante chulo.
Se veía que por dentro está todo practicamente acabado.
Se puede acercar a ver la obra desde afuera y sacar fotos.
Un saludo a tod@s.
araida24 December 19th, 2009, 10:08 PM Hola,
Alguien me puede decir, a parte de la NAT, qué obras están haciendose ahora o están previstas que se hagan?
Estoy realizando la licitación de la reforma de la central eléctrica y necesito saber qué obras están hechas ya.
¿torre de control?
¿Ampliación de la pista?
Ampliación de plataforma?
Gracias¡
Airnavarra December 20th, 2009, 12:27 PM Hola el tema de las obras a realizar que estaban contempladas en la reforma integral del aeropuerto de Noain son:
Nueva area terminal de pasajeros.
Nueva torre control.
Ampliación de la pista en 200 metros.
Ampliación de la plataforma de aeronaves.
Adecuación del campo de vuelos.
Ampliación del aparcamiento de vehículos.
Adecuación de la Central eléctrica.
Eliminación de la actual torre de control una vez que entre en servicio la nueva.
Reconversión de la actual terminal de pasajeros en terminal de carga.
Equipación de la nueva terminal.
Equipación de la nueva torre de control.
Equipación de mobilario urbano exterior del lado tierra.
Creo que no me dejo ninguno si me dejo lo colgaré.
De todas formas está todo practicamente al 98% Licitado y construido, ya que de lo que se trataba en las bases iniciales era la remodelación integral del aeropuerto desde la fecha de publicación.
Lo único que puede quedar todabía sin presentar proyecto sería la construcción de una calle paralela de rodaje a la pista, y la constucción de una salida hacia el lado norte de la pista desde la plataforma de estacionamiento de aeronaves, opuesta a la actual, para que los aviones estén el menos tiempo posible en rodaje por la pista principal.
Por lo demás el aeropuerto ya estaría totalmente remodelado para muchos años venideros.
Atentamente un cordial saludo.
Airnavarra January 28th, 2010, 09:03 AM Hola buenas deciros que ya han retirado las dos últimas gruas de obra que quedaban en la nueva terminal, así que ya se vé ya la imagen definitiva tanto de la terminal como de la torre de control.
Deciros también que están terminando de hacer el enlace entre el parking nuevo y el que existía hasta ahora. Queda algún remate de poca importancia dentro de la nueva terminal y ya después hay que equipar la terminal y torre con los equipos necesarios en torre y luego en amueblamiento de la terminal.
Para finales de Febrero se entrega la obra civil y luego consiste en equipar tanto la torre como la terminal. Parece ser que para verano entrará todo en funcionamiento. Según me ha comentado alguno barajaban inagurar para Sanfermines.
Un saludo a todos.
Ainnur January 28th, 2010, 11:56 PM Qué ganas tengo ya de coger un avión en la nueva terminal......que no sea a Madrid, Barcelona o Lisboa. Nos conformaremos de momento con las nuevas conexiones de aeropuertos vecinos.
Klima January 29th, 2010, 01:04 PM Estaría bien que alguien hiciera fotos ...
La última vez que lo vi fue en verano... no me dio mala impresión el edificio.
garpie January 29th, 2010, 01:31 PM Paso bastante a menudo por ahí cerca... en coche. A ver si en alguno de los atascos vespertinos de Talluntxe puedo sacar alguna foto en condiciones. La verdad es que se ve bastante espectacular... sobre todo si la comparamos con la caseta que es la anterior terminal.
reynoturnavarra January 30th, 2010, 03:54 PM Ya lo siento por la calidad de las imagenes al ser hechas con el móvil (realizadas antesdeayer, el jueves dia 28 de enero):
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/noain1.jpg
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/noain2.jpg
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/noain3.jpg
Están realizadas desde el parking del aeropuerto, hay mucha actividad de obra, de hecho quería hacer una foto desde el otro lado con la torre de control pero no podía parar con el coche en la zona de obras junto al nuevo aparcamiento. Lo raro es que no he visto en los periódicos navarros (Diario de Navarra, Noticias...) ningún reportaje último con fotos de como está quedando la nueva terminal...
reynoturnavarra February 2nd, 2010, 01:43 PM Fuente: Diario de Navarra.
Aena adjudica el equipamiento para la nueva Terminal del Aeropuerto de Noáin (http://www.diariodenavarra.es/20100202/navarra/aena-adjudica-equipamiento-nueva-terminal-aeropuerto-noain.html?not=2010020211480603&idnot=2010020211480603&dia=20100202&seccion=navarra&seccion2=infraestructuras&chnl=10&ph=100)
- Las obras del edificio se iniciaron en enero de 2008 y su finalización está prevista para finales de 2010
airoviedo February 21st, 2010, 10:18 PM http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/noain3.jpg
Esta quedando muy chula, algún plano? :D
Airnavarra February 22nd, 2010, 06:40 PM Hola! Deciros que hoy han finalizado las labores de asfalto definitivo de los accesos a la nueva terminal, torre de control y lado pista de ambas.
Sólo queda de terminar una parte del nuevo y antiguo parking en poner la techumbre, y ya empezar a equipar la nueva torre y la nueva terminal.
Un saludo a tod@s.
Airnavarra February 22nd, 2010, 06:42 PM Si quereis ver planos entrad en la página de los arquitectos que diseñaron el proyecto.
www.arquitectosayala.com
Airnavarra March 1st, 2010, 03:53 PM Hola buenas a todos.
Deciros que hoy he estado en el aeropuerto y que las obras ya están practicamente concluidas, a falta de cerrar el acceso provisional al parking que se hizo mientras se hacía el nuevo acceso.
Así que ya está la terminal concluida, la torre, el parking, la ampliación de plataforma de aviones y ampliación de la pista.
Ahora las tareas son de equipar la terminal con todo el mobiliario correspondiente, y la torre de control, más calibrar los nuevos equipos una vez instalados para poder entrar en servicio.
Una vez que entre la nueva torre en servicio sólo quedaría demoler la actual torre.
La terminal actual seguirá en pié para dejar paso a ser terminal de carga, para lo cual se tendrá que redistribuir todo el espacio por dentro y abrir puertas a la plataforma de aeronaves para tener acceso camiones de carga y descarga.
Klima March 2nd, 2010, 08:23 AM ^^
Concluye la construcción de la nueva terminal del aeropuerto de Noáin
Las instalaciones se inaugurarán durante la segunda mitad del año
Actualmente se acomete el equipamiento del edificio y de la torre de control
http://static.noticiasdenavarra.com/images/2010/03/02/ra4l1838_jpg_20100227205642noain_1.jpg
http://static.noticiasdenavarra.com/images/2010/03/02/ra4l1838_jpg_20100227205642noain2_11.jpg
(...)
El edificio, que se levanta en un solar contiguo a la actual terminal en dirección noroesta, posibilitará triplicar la capacidad operativa del aeropuerto hasta atender en horas punta hasta 1.200 pasajeros, la mitad de ellos en operaciones de salida y la otra mitad en operaciones de llegada, aunque las cifras de actividad de los últimos años evidencian una notable tendencia a la baja. Noáin tuvo el año pasado 335.590 viajeros, lo que supuso un descenso del 22,8% respecto al año anterior (en 2008 fueron 434.477 pasajeros, un 13,1% menos que en 2007).
Las nuevas instalaciones, cuya construcción se inició en enero de 2008 y ha corrido a cargo de a la unión temporal de empresas conformada por Acciona Infraestructuras e Iruña por un importe de 18,1 millones de euros, tiene una superficie de 12.400 metros cuadrados, incluidos el bloque técnico, la reubicación de los servicios afectados, la adaptación de los accesos y su urbanización.
Más de la mitad de la superficie, en concreto 6.800 metros cuadrados, están en la planta baja, donde se desarrollarán todas las operaciones de interés para los pasajeros (salidas, facturación y llegadas), con lo que se triplican los 2.200 metros cuadrados de espacio existentes en la actualidad. Asimismo, el edificio dispone de un sótano (para almacenes, instalaciones, aseos y vestuarios) y dos plantas en altura.
(...)
La modernización del aeropuerto se completa con la ampliación de la pista de aterrizaje en 200 metros (hasta los 2.407 metros) y la construcción de la nueva torre de control, que consta de 1.500 metros cuadrados y 20 metros de altura. El equipamiento de la torre y la instalación de los diferentes sistemas de navegación aérea requiere una inversión de 4,5 millones de euros.
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/03/02/sociedad/navarra/concluye-la-construccion-de-la-nueva-terminal-del-aeropuerto-de-noain
Airnavarra March 2nd, 2010, 04:49 PM Hola en referente al rótulo de la nueva terminal creo que aena debería de introducir el término de Noain por situarse dicha infraestructura en su término.
De hecho cuando se puso el rotulo similar en la actual terminal ocurrió lo mismo, estuvo un tiempo anunciado AEROPUERTO DE PAMPLONA, para luego tener que rectificar y añadir Noain, quedando AEROPUERTO DE PAMPLONA-NOAIN
Creo que esta vez va a suceder lo mismo. supongo que el Ayuntamiento de Noain habrá interpuesto una queja por la discriminación en ese sentido y Aena tendrá y deberá rectificar añadiendo NOAIN.
Además para todos los que somos de Pamplona y resto de Navarra todos lo denominamos Aeropuerto de Noain. Ese tema es como decir salir del aeropuerto de Madrid, que todos le llamamos Aeropuerto de Barajas, Aeropuerto de El Prat, Loiu, Manises, Altet, Agoncillo, San Javier, etc...
Siempre se asocia el aeropuerto al término en el que se enclava y a la ciudad que sirve.
Aparte de las fotos colgados nocturnas deciros que merece la pena pasarse para verlo in situ. Gana mucho más. He podido estar dentro de la terminal habiendo caido el sol y deciros que queda más chula y resplandeciente con la iluminación tanto interior como exterior.
Creo que ha merecido la pena el recibir todos los Navarros esta obra, para situarnos a la vanguardia de terminales aereas en España y extranjero.
Dego y tengo que decir que de todas las terminales de Aeropuertos de España que he visitado es una terminal que se va a identificar y recordar fácil por los usuarios, y que es salvando Barajas, Prat, Manises, Loiu, San Pablo una de las mejores construcciones con mejor calidad de la península Ibérica.
Un saludo.
Airnavarra March 2nd, 2010, 04:54 PM Porcierto estaría bien que tanto Diario de Navarra y Diario de Noticias sacasen algún reportaje amplio de las obras recien terminadas, como cuando se hizo con la estación de autobuses.
Creo que para ser una obra de infraestructura importante para el desarrollo de Pamplona y Navarra, se le ha prestado poco interés e información en comparación de la estación de autobuses que cada dos por tres se sacaba algún reportaje informativo.
reynoturnavarra March 2nd, 2010, 05:27 PM Porcierto estaría bien que tanto Diario de Navarra y Diario de Noticias sacasen algún reportaje amplio de las obras recien terminadas, como cuando se hizo con la estación de autobuses.
Creo que para ser una obra de infraestructura importante para el desarrollo de Pamplona y Navarra, se le ha prestado poco interés e información en comparación de la estación de autobuses que cada dos por tres se sacaba algún reportaje informativo.
^^
Como decía en un post anterior sobre el tema de la repercusión en prensa, estoy totalmente de acuerdo contigo...aúnque hoy por lo menos como se ve en Diario de Noticias de hoy es noticia de portada con varias fotos en el reportaje.
¿Y el Diario de Navarra? ¿Por qué no le ha mostrado tanto interés?
¿Será porque es una obra del Estado (Gobierno del PSOE) en la que el Gobierno de Navarra no tiene nada que ver y no pone un duro/euro? :lol:
No voy a pensar mal...
Igual algún día de estos intento hacer alguna foto mejor que las anteriores que hice con el móvil...
ATR-72 March 2nd, 2010, 05:29 PM El tema del nombre... supongo que es más político que otra cosa. Por ejemplo en Hondarribia creo que pone Aeropuerto de San Sebastian...
Me parece que con el aeropuerto va a pasar lo mismo que con la estación de autobuses. Que es demasiado para lo que hay ahora mismo. Aunque también es verdad que este tipo de cosas no se hacen para un corto plazo. De todas maneras mucho tiene que cambiar la cosa para llenar eso de gentey aviones.
reynoturnavarra March 2nd, 2010, 05:41 PM Hola en referente al rótulo de la nueva terminal creo que aena debería de introducir el término de Noain por situarse dicha infraestructura en su término.
De hecho cuando se puso el rotulo similar en la actual terminal ocurrió lo mismo, estuvo un tiempo anunciado AEROPUERTO DE PAMPLONA, para luego tener que rectificar y añadir Noain, quedando AEROPUERTO DE PAMPLONA-NOAIN
Creo que esta vez va a suceder lo mismo. supongo que el Ayuntamiento de Noain habrá interpuesto una queja por la discriminación en ese sentido y Aena tendrá y deberá rectificar añadiendo NOAIN.
Además para todos los que somos de Pamplona y resto de Navarra todos lo denominamos Aeropuerto de Noain. Ese tema es como decir salir del aeropuerto de Madrid, que todos le llamamos Aeropuerto de Barajas, Aeropuerto de El Prat, Loiu, Manises, Altet, Agoncillo, San Javier, etc...
Siempre se asocia el aeropuerto al término en el que se enclava y a la ciudad que sirve.
Hombre, el nombre oficial del Aeropuerto ¿Cual es? En la web oficial solo pone Aeropuerto de Pamplona, así que no estoy tan seguro de que deban poner Noain, pero bueno no sé si es así o no.
Rizando el rizo si el municipio de Noáin / Valle de Elorz entrara en la zona mixta en cuanto al euskera el Aeropuerto podría llamarse así:
Aeropuerto de Noáin/Valle de Elorz - Pamplona / Noain/Elortzibar - Iruñeko Aireportua :lol:
ATR-72 March 2nd, 2010, 05:44 PM Hombre, el nombre oficial del Aeropuerto ¿Cual es? En la web oficial solo pone Aeropuerto de Pamplona, así que no estoy tan seguro de que deban poner Noain, pero bueno no sé si es así o no.
Rizando el rizo si el municipio de Noáin / Valle de Elorz entrara en la zona mixta en cuanto al euskera el Aeropuerto podría llamarse así:
Aeropuerto de Noáin/Valle de Elorz - Pamplona / Noain/Elortzibar - Iruñeko Aireportua :lol:
Para poner los carteles en bilingüe no hace falta esperar a nada. De hecho en el ayuntamiento de Noain los carteles estan en los 2 idiomas. Es cuestión de preferencias, gustos, colores, ...
Klima March 2nd, 2010, 06:00 PM Tengo mis dudas sobre si habrá merecido la pena tamaña inversión ... ya veremos qué pasa cuando llegue el TAV. De todas maneras y visto desde fuera la nueva terminal ha quedado muy bien.
reynoturnavarra March 3rd, 2010, 12:40 AM Para poner los carteles en bilingüe no hace falta esperar a nada. De hecho en el ayuntamiento de Noain los carteles estan en los 2 idiomas. Es cuestión de preferencias, gustos, colores, ...
Tienes razón, pero eso depende de la voluntad política y como la terminal está en la zona no vascófona oficialmente hablando el Ministerio de Fomento no está obligado a ello. Si llega a estar en la zona vascófona seguramente lo hubiera puesto también en euskera y en la zona mixta no lo sé (puede que sí si nos fijamos con la rotulación última y penúltima por ejemplo de la estación de ferrocarril de Pamplona)
El Estado a veces es más bilingüe incluso que el Gobierno de Navarra en la zona mixta e incluso en la vascófona donde muchas veces sólo rotula en castellano. Como caso curioso las salidas de la Autopista AP-15 - Ronda de Pamplona oeste A-15 donde antes ponía Noáin - aeropuerto / aireportua se tachó este ultimo texto bilingüe para poner otra vez Noain sólo con el símbolo de aeropuerto...
reynoturnavarra March 3rd, 2010, 12:52 AM Tengo mis dudas sobre si habrá merecido la pena tamaña inversión ... ya veremos qué pasa cuando llegue el TAV. De todas maneras y visto desde fuera la nueva terminal ha quedado muy bien.
Bueno, si el aeropuerto navarro consiguiera tener una compañía de bajo coste que no pillara lejos solo a los vecinos de la Comunidad Foral sino también a gente de Álava, La Rioja, Guipúzcoa y parte del Pirineo Aragonés... Zaragoza y Santander pillan aún lejos pa estos vuelos baratos a estos territorios en los que queda Noáin a menos de una hora...puede que Biarriz y Bilbao (no con low cost) sean competencia en cierta medida pero queda ahí una opción entre los dos aeropuertos "Ryanair" anteriormente citados...
Como caso curioso puede que los guipuzcoanos eligieran antes Pamplona que Bilbao (no se si Biarriz) por el tema de pagar un peaje mas barato o no pagarlo para llegar hasta Noáin y si no, venga como ejemplo la huelga de las ITV de Guipúzcoa provocando que muchos conductores de este territorio vengan aquí a pasar la revisión "obligatoria"...
reynoturnavarra March 3rd, 2010, 02:42 PM FOTOS CALENTICAS DE HOY MISMO (¡QUE PENA EL NUBLAU!:nuts:):
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/P3030473.JPG
Como se ve ya han puesto las marquesinas de los nuevos (y de los viejos) aparcamientos unidos por una cierta pendiente entre ellos:
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/P3030476.JPG
Desde la PA-31, acceso a Noáin:
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/P3030477.JPG
Nueva torre de control y separación respecto a la moderna terminal:
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/P3030485.JPG
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/P3030484.JPG
La vieja terminal y la torre de control a derribar:
http://perso.wanadoo.es/e/navarrainfo/P3030483.JPG
Airnavarra March 3rd, 2010, 09:57 PM Hola buenas!
Hoy hacia mediodía he estado en el aeropuerto y decir que he visto a dos operarios midiendo y con unos largueros al lado del letro nuevo de AEROPUERTO DE PAMPLONA, seguido del espacio que hay en la azotea donde está colocado y al borde de donde segui PAMPLONA.
Me dá que van a añadir al rótulo " -NOAIN " para que al final quede
AEROPUERTO DE PAMPLONA - NOAIN
En referencia a alguna crítica hecha en esta foro sobre si era necesario construir esta terminal tan grande yo creo que sí.
Como usuario de la actual terminal la veo necesaria.
Como vengas en avión grande y tengas que recoger maleta te puedes dar de tortas para recoger o recogerlas, la sala de llegadas es poco espaciosa y la cinta de equipajes es pequeña.
La sala de embarque es también pequeña sobre todo si vas en un Airbus, y aparte como coincidan 2 vuelos como a las mañanas ni te cuento.
Aparte el espacio que hay para sala de espera es pequeño ya que al final se junta el espacio libre con el espacio que ocupan las filas de facturación, y entre la gente que va a esperar a pasajeros y los que van de salida y acompañantes llega a ser incómodo el espacio.
También hay que decir que ya que se hace una obra de infraestructura hay que hacerla con vistas a años más tarde.
Cuando se construyó la actual terminal entonces había 1 vuelo a Madrid a la mañana 1 a Barcelona a mediodía y 1 vuelo a Madrid a media tarde.
No dormían aviones en Noain como ahora que duermen dos.
Ahora tenemos 11 salidas diarias y 11 llegadas diarias, más algún charter diario que pueda haber, y en temporada de verano podemos sumar alguna más.
Creo que la obra es acertado y esperemos que cumpla las espectativas, he de decir que he estado dentro y que la zona de espera es acorde al aeropuerto, es espaciosa y muy luminuosa.
Y de todos los proyectos que se habían presentado para realizar esta obra es para mi gusto el más acertado.
Además esta terminal está pensada para poder ampliarse tanto en la zona de llegadas, zona de facturación y construcción de finger directo al avión, que esto último debiese haber construido y equipararla a terminales y aeropuertos de semejante estilo y viajeros, más que todo en Pamplona con el tiempo que hace y sobre todo para llenar los Airbus que se tarda un rato en llenarlo.
Un saludo a tod@s.
Klima March 4th, 2010, 02:15 AM ^^ Desde luego nadie mejor que los usuarios para conocer las ventajas de la nueva terminal.
Por cierto, vistas las dos juntas, la antigua terminal parece un almacén industrial :crazy:
Airnavarra March 4th, 2010, 02:10 PM Amigo Klima has dado en el clavo y has acertado en tú opinión.
Sólamente los usuarios de la actual terminal podemos opinar de su comodidad e infraestructura.
Personas que no utilizan la terminal no pueden dar opinión sobre si es muy grande la nueva o no.
Yo puedo decir como usuario que la actual terminal es enana.
Me ha tocado estar guardando cola de facturación en verano por coincidir dos vuelos de aviónes grandes y salir la cola de facturación fuera del edifício terminal, y eso da una imagen lamentable de aeropuerto.
En cuanto a la actual terminal también has dado en el clavo, parece un almacen industrial, al final ese es el uso que se le va a dar, terminal de carga.
Además es poco luminosa, cosa que con la nueva como muy bien se ha podido ver durante el día el tema de la iluminación artificial va a suponer menos coste que ahora, ya que ahora se encienden las mismas luces que si estuvise de noche durante el día.
Un saludo para tí Klima.
FORONDA March 4th, 2010, 08:57 PM Que buena pinta tiene la nueva terminal (lo poco que hemos podido ver). Es todo un paso que sea diferente a las últimas que ha construido Aena, como Albacete, Logroño o Burgos. Tiene sello propio y eso está muy bien. Eso sí, la torre de control…….demasiado típica, vamos, esa no tiene sello propio.
Habrá que probar la nueva terminal cuando la abran.
Y sí, la actual terminal, igual que la que tenemos por Vitoria es como un almacén industrial. Aquí en VIT, hasta hace pocos años, se veían hasta las vigas del techo!!
Airnavarra March 4th, 2010, 09:45 PM Pues sí amigo Foronda las dos terminales tanto Foronda como Noian la actual y hasta Sondika la antigua están cortadas por el mismo patrón.
Tipo nave industrial.
De todas formas en lo referente a las últimas terminales construidas por Aena hay que decir que son aeropuertos con menos tráfico aero que Noain y sobre todo son aeropuertos de nueva creación como Badajoz, Albacete, Burgos, Logroño, Huesca, etc...
Porcierto cómo va el tema del aeropuerto de Foronda???
Con el cambio de Gobierno Vasco hay alguna intención de recuperar el explendor que tuvo en sus años con el tema de pasajeros???
La verdad que el último día que pasé por ahí me entriteció ver la terminal sin gente y el parking de vehículos de la terminal vacio, daba imagen de desolación, habiéndolo conocido con el auje que tuvo tanto en vuelos regulares como chárters.
Me da pena que Vitoria-Gazteiz se haya quedado prácticamente sin aeropuerto ya que la conexión última que tengo constancia dá para poca cosa.
El hecho de tener que ir a Loiu a coger un vuelo es una odisea, al tener que cruzar toda la circunvalación de Bilbao y tener que dar toda la vuelta al aeropuerto hasta llegar a la terminal actual, ya que antes no había que dar el rodeo que se dá ahora.
Desde aquí abogo para que se pueda volver a retomar el estatus que tuvo Foronda y el que se merece en tráfico de pasajeros, ya que en mercancías está más que sobrado.
De todas formas hace unos días leí en un foro que la terminal actual de Foronda se denominó provisional a la espera de construir una nueva de unos 15.000 metros cuadrados al estilo de la nueva de Noain, me podrías informar algo de ese proyecto que se quedó en agua de borrajas???
Un saludo amigo Foronda.
FORONDA March 4th, 2010, 11:13 PM Hola Airnavarra,
Desde aquí abogo para que se pueda volver a retomar el estatus que tuvo Foronda y el que se merece en tráfico de pasajeros, ya que en mercancías está más que sobrado.
Ante todo, gracias por tu apoyo a VIT!, cada vez somos mas los que vemos que esto no puede ser.
Fíjate que Vitoria y Pamplona son dos ciudades muy parecidas (aunque Pamplona tenga en su entorno inmediato más población que Vitoria), y qué diferencia hay en cuanto a enlaces aéreos en los respectivos aeropuertos.
Pues sí amigo Foronda las dos terminales tanto Foronda como Noian la actual y hasta Sondika la antigua están cortadas por el mismo patrón.
Tipo nave industrial.
De todas formas en lo referente a las últimas terminales construidas por Aena hay que decir que son aeropuertos con menos tráfico aero que Noain y sobre todo son aeropuertos de nueva creación como Badajoz, Albacete, Burgos, Logroño, Huesca, etc...
Cierto…….(sólo decir que en Badajoz lo que han hecho es una remodelación)
Porcierto cómo va el tema del aeropuerto de Foronda???
Con el cambio de Gobierno Vasco hay alguna intención de recuperar el explendor que tuvo en sus años con el tema de pasajeros???
El actual Gobierno Vasco parece que tiene algo más de interés por el tema aeroportuario que el anterior, cuyo interés era cero; pero aún así, está todo por ver y yo no soy muy optimista sobre lo que quieren hacer.
Para los detalles, ya sabes, ahí está el hilo específico del aeropuerto de Foronda, jaja
La verdad que el último día que pasé por ahí me entriteció ver la terminal sin gente y el parking de vehículos de la terminal vacio, daba imagen de desolación, habiéndolo conocido con el auje que tuvo tanto en vuelos regulares como chárters.
Me da pena que Vitoria-Gazteiz se haya quedado prácticamente sin aeropuerto ya que la conexión última que tengo constancia dá para poca cosa.
La verdad, hace tiempo que no voy, pero da mucha mucha pena. Vuelo regular sólo tenemos uno, y en el tema de chárter hemos pasado de ser una referencia a ser uno del montón y bajando. Por las pocas informaciones que tenemos parece que dentro de no mucho tiempo tendremos alguna low-cost, pero ya lo iremos viendo.
El hecho de tener que ir a Loiu a coger un vuelo es una odisea, al tener que cruzar toda la circunvalación de Bilbao y tener que dar toda la vuelta al aeropuerto hasta llegar a la terminal actual, ya que antes no había que dar el rodeo que se dá ahora.
Pues si, una odisea. Pero te digo una cosa: mientras en Vitoria no nos pongan conexiones decentes con MAD y BCN, voy a optar por ir a Pamplona en vez de Bilbao aunque esté algo mas lejos (ya lo he hecho alguna vez), y mas con esta nueva terminal, para inaugurarla:cheers:
De todas formas hace unos días leí en un foro que la terminal actual de Foronda se denominó provisional a la espera de construir una nueva de unos 15.000 metros cuadrados al estilo de la nueva de Noain, me podrías informar algo de ese proyecto que se quedó en agua de borrajas???
Interesante lo que preguntas, creo que nunca lo hemos comentado en el hilo de Foronda.
La verdad, no sé mucho. Sólo se que la actual terminal es provisional y que el proyecto de terminal definitiva se mantiene todavía en la actualidad, a la espera de que la historia de una vuelta de tuerca.
Esa terminal definitiva tendría como dices unos 15.000 metros cuadrados y formaría un conjunto con el edificio de la torre de control, a modo de edificio satélite. Con lo cual, el diseño arquitectónico estaría a la altura de Vitoria, no como la actual. Esperemos ver esa terminal definitiva construida (mucho tienen que cambiar las cosas), aunque después de 30 años, a la provisional le hemos cogido cariño también.
Asi que nada Airnavarra, espero haberte contestado y enhorabuena a ti y todos los navarros por esa nueva terminal que parece tan chula.
Tranviapamplona March 5th, 2010, 06:10 AM Hola a todos, nos han suprimido a partir de julio dos vuelos a madrid, el primero y ultimo del dia, debido a los recortes que esta haciendo iberia. Son malas noticias y mas aun si cabe que tampoco tenemos noticias de que con la inminente inauguracion de la terminal vayan a venir compañias de bajo coste. A Airnavarra esto le dara mucha pena. Y hablando de la nueva terminal, por dentro me da que va a quedar chulisima, pero por fuera no se, sigo sin ver nada especial como edificio. A vosotros ya veo que os gusta, pero no se la veo tan cuadrada sin ninguna forma que la haga peculiar y el color tan gris que no termina de gustarme. Sera que me tendre que acostumbrar a que en pamplona se hace gris. Mira que Bilbao es gris y tienen aeropuerto blanco, jeje. Un saludo a todos
Airnavarra March 5th, 2010, 08:48 AM Amigo Tranviapamplona dónde te has enterado que Iberia vaya a quitar sus dos vuelos estrella?
Hay que decir que el vuelo que sale a primer ahora de la mañana hacia Madrid practicamente va lleno todos los días, y sirve de enlace para ir hacia otros destinos tanto nacionales como internacionales. Y el último que llega de Madrid a la noche es el que duerme en Pamplona para salir a primera hora del día siguiente para Madrid, pues este vuelo lo mismo que el de la mañana, practicamente rozando el no hay billetes.
En lo referente al tema de gustar o no el edifício de la nueva terminal por fuera para gustos los colores, por dentro debo de decirte que cuando la veas me darás la razón que está muy bien, por fuera pues lo de siempre a unos les gustará más y a otros menos.
Es como el edifício de El Corte Inglés, al principio había gente que no nos terminaba de gustar y al final se ha integrado en la retina diaria y un edifício más.
Un saludo Tranviapamplona.
ATR-72 March 5th, 2010, 02:22 PM Noticia (http://www.diariodenavarra.es/20100305/navarra/air-nostrum-tiene-previsto-cubrir-vuelos-madrid-pamplona-suprima-iberia.html?not=2010030513312394&idnot=2010030513312394&dia=20100305&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=10)
Airnavarra March 5th, 2010, 04:10 PM Creo como todos los usuarios de dichos vuelos que Iberia planea eliminar es una malísima noticia para todos nosotros.
Son un par de vuelos que dan mucha salida a las personas tanto para realizar trabajos y reuniones a lo largo del día en Madrid como para enlazar de otros vuelos tanto para ir como para regresar a Pamplona.
Te permite hacer un viaje fuera de España como Londres, París, Roma Frankfurt, etc y regresar a dormir a Pamplona.
En cuanto a la posibilidad que Air Nostrum coga esas frecuencias no me termina de convencer, ya que ahora mismo Air Nostrum sólo dispone como avión con máximo pasaje el CRJ 900 que és para 90 personas, quedándose lejos de los 160 pasajeros que cubre el vuelo de Iberia. Para suplir los vuelos de Iberia habría que meter como mínimo un CRJ 900 más otro CRJ 200 que son ambos reactores, este último de 50 plazas, o cambiarlo por un turbohelice ATR 72 DE 75 plazas.
Y meter dos frecuencias con poca separación como media hora entre ambos, así sí que se podría suplir, pero con un sólo vuelo me parece una tomadura de pelo.
De todas formas otras comunidades autónomas están fomentando el uso de su aeropuerto con nuevas compañías y nuevas rutas y aquí el Gobierno de Navarra está parado, como Iberia se salga con la suya la consejera Laura Alba debería de dimitir por incompetente.
El Gobierno de Castilla y León ha fomentado con Air Nostrum vuelos al extranjero desde todos sus aeropuertos y ha contactado con bajo coste para abrir otros horizontes, y aquí??? Agua de borrajas o papel mojado.
Creo que es una situación muy grave la que quedaría en Noain si se cumple esa espectativa, y si no que las posibles pérdidas las pague el Gobierno de Navarra como antes más que tenía un convenio con Aviaco para compensar posibles pérdidas.
Parece que dentro de este foro ya tenemos tema nuevo para dar nuestras opiniones de aquí a Sanfermines que es cuando quieren hacerlo efectivo.
Aparte la Consejera Alba y el Presidente Sanz tienen que luchar para que se bajen las tarifas aéreas que debemos de pagar los usuarios que son un atraco a mano armada, y parece ser que les importe a estos 2 señores un comino.
Esperaremos noticias estos días por parte de Iberia, Air Nostrum y Gobierno de Navarra.
Un Saludo a tod@s.
ATR-72 March 5th, 2010, 04:17 PM El tema viene de hace algunos meses. Iberia creará posiblemente a finales de este año una compañía low-cost con la que operará la mayoría de estos vuelos domesticos, algunos poco rentables, o menos rentables que los europeos. Ya veremos poco a poco como se desarrolla el tema. Todavía no se sabe de donde saldrá esa compañía, una de las opciones, para mi, es que Iberia compre parte de Air nostrum para crear así esa nueva compañía. Hay que tener en cuenta que Air Nostrum tiene pedidos muchos Crj1000, de 100 plazas.
Pero bueno, de momento sólo son hipótesis.
Airnavarra March 5th, 2010, 04:44 PM ATR 72 aún con aviones CRJ 100 estaríamos aún discriminados hasta conseguir 160 asientos.
Hombre si se crea una low coast con aviones Airbus pues no saldríamos perdiendo pero para eso hay una cosa bien fácil y desde ya, no hace falta crear ninguna compañía ni nada por el estilo, la solución está que Iberia de una santa vez baje los precios que tiene en todos sus vuelos tanto domésticos como internacionales y así siempre tendrá todos sus aviones llenos.
Creo que no es ningún disparate lo que aporto yo, es una cosa bien sencilla, además si le dá la gana lo puede hacer y de hecho en aeropuertos donde tiene competencia de otras compañías caso Air Europa, Spanair, etc... baja el precio y para eso no tenemos que irnos bien lejos.
Aquí en Noain mientras Spanair estuvo operando Iberia y Air Nostrum bajaron precios practicamente a precio de Alvia e incluso para volar de un día para otro, pero en cuanto que Spanair dejó de operar hemos vuelto al monopolio.
Esa es la situación.
De todas formas sigo opinando que es un tema muy grave para Pamplona y Navarra la eliminación de estos vuelos, ya que permiten la movilidad de muchas personas de empresa durante el día sin necesidad de gastos de pernoctación.
Un saludo ATR 72.
ATR-72 March 5th, 2010, 05:12 PM ATR 72 aún con aviones CRJ 100 estaríamos aún discriminados hasta conseguir 160 asientos.
Hombre si se crea una low coast con aviones Airbus pues no saldríamos perdiendo pero para eso hay una cosa bien fácil y desde ya, no hace falta crear ninguna compañía ni nada por el estilo, la solución está que Iberia de una santa vez baje los precios que tiene en todos sus vuelos tanto domésticos como internacionales y así siempre tendrá todos sus aviones llenos.
Creo que no es ningún disparate lo que aporto yo, es una cosa bien sencilla, además si le dá la gana lo puede hacer y de hecho en aeropuertos donde tiene competencia de otras compañías caso Air Europa, Spanair, etc... baja el precio y para eso no tenemos que irnos bien lejos.
Aquí en Noain mientras Spanair estuvo operando Iberia y Air Nostrum bajaron precios practicamente a precio de Alvia e incluso para volar de un día para otro, pero en cuanto que Spanair dejó de operar hemos vuelto al monopolio.
Esa es la situación.
De todas formas sigo opinando que es un tema muy grave para Pamplona y Navarra la eliminación de estos vuelos, ya que permiten la movilidad de muchas personas de empresa durante el día sin necesidad de gastos de pernoctación.
Un saludo ATR 72.
Me parece que no estamos hablando de cosas tan fáciles. De lo contrario no hubieran cerrado tantas compañías. No se trata sólo de bajar el precio. Además los precios más bajos de Pamplona, ahora 25€ para volar a MAD cogiendo i/v, son precios realmente bajos para no tener competencia directa. Tiene la competencia de Renfe. Es verdad que los vuelos con enlaces son muy caros para lo que había no hace mucho. Te parecera discriminación o no pero como son los únicos que se mojan y dan servicio aquí...
Puedes criticar de igual manera a todas las demás compañías que no operan aquí. Según tus palabras bien facil lo tendrían para llenar sus aviones.
Airnavarra March 5th, 2010, 05:25 PM Amigo ATR 72 los precios que dices para ir a madrid a 25€ no son todos los días ni en todas las frecuencias.
Yo te pongo el comparativo de que mires para hacer el trayecto que quieren eliminar para este próximo lunes 8 de Marzo y me digas cuánto tendrías que pagar. Seguro que más de 25€ por trayecto y si no te apuesto lo que quieras.
Acabo de mirarlo y el precio es de 370,88€
Los precios baratísimos son cogiendo con mucha antelación y en las frecuencias que te diga Iberia, y para hacer la frecuencia que quieren quitar da este resultado.
Es un precio carísimo y prohibitibo para mucha gente y empresas.
He mirado frecuencias con el precio que dices y son para hacer viajes de ida y vuelta con un margen de unas 3 horas para estar en Madrid, así que tú me dirás si da tiempo para tener una reunión en pleno centro de Madrid de 2 horas o en algún lugar periférico de Madrid. Creo que milagros en Lourdes.
Y te sigo diciendo que cuando estuvo operando Spanair en Noain los precios para sacar un billete para este tipo de combinación y con una antelación sobre 2 días si que salía económico, pero al existir monopolio ahora es lo que ocurre vuelta a las andadas, de todas formas por el tipo de comentarios que realizas parece como que trabajas en Iberia, si no tanto defender esos precios ridículos y engañosos a frecuencias inviables para poder trabajar no te lo entiendo ni yo ni nadie de este foro, ni ningún usuario que nos toca pasar por caja para pagar los abusos de Iberia en el Aeropuerto de Noain.
ATR-72 March 5th, 2010, 05:39 PM Para empezar...
- No hables en nombre de los demás foreros, que todavía no han dicho nada.
- Las opiniones son tuyas y son igual de válidas, pero tuyas.
- No trabajo en Iberia
- No he dicho que Iberia tenga los vuelos a 25€, ni este lunes ni los días que tu quieras, simplemente que esas tarifas existen.
- El precio del lunes lo puedes saber, ¿pero sabes realmente la ocupación?
- Yo te sigo diciendo que con tu teoría, cualquier línea podría venir a Noain y triunfaría. La realidad es que no viene ninguna. Por algo será...
- ¿Sabes que volando desde BIO con Iberia el lunes 8 te costaría lo mismo, 370€ i/v? Y allí si que tienen competencia, además con mejor precio para ese día... porque no lo bajan?
Hay que analizar muchas cosas, que a mi, al menos, muchas se me escapan. No es tan fácil.
Un saludo y buen fin de semana.
Airnavarra March 5th, 2010, 06:00 PM Pero me refiero a el precio que has dado de 25€ es una tarifa que no te permite el día que te salga el poder trabajar en el día o enlazar con otro vuelo y poder regresar a última hora de la noche a Pamplona a dormir.
Esas tarifas son como publicidad engañosa o en cubierta.
Y desde Bilbao tienes otras altenativas de compañías para poder volar a Madrid.
Un saludo y lo mismo buen finde.
Tranviapamplona March 5th, 2010, 07:37 PM Bueno es igual aqui cada uno tiene su vision, yo saque la noticia de diario de navarra como bien puso ATR72, lo que esta claro es que Air Navarra a aportado a este foro cosas buenisimas por lo menos para mi, y la verdad que tu ATR72 eres mas critico y bajo mi punto de vista, muy realista con el panorama actual y futuro. Un abrazo a todos! Feliz aeropuerto a todos!
supermay March 5th, 2010, 07:48 PM No se si será publicidad engañosa, pero lo que está claro es que si lo coges con una cierta antelación y no viajas en el mismo día te puedes hacer un i/v por 50 euros. Me parece un precio dificilmente repetible. Además al igual que EAS los destinos italianos están sobre 200 euros i/v que tambien me parece un precio buenisimo.
Para el pasajero de negocios, de salir a primera hora y volver a última, pues te puedes sacar i/v por algo mas de 100 euros con una antelación de unas 3 semanas que tampoco está nada mal (PNA-MAD).
Respecto al posible recorte de Iberia en el vuelo que duerme en PNA, tampoco lo veo un drama si ANE es capaz de cubrirlo con un CR9. Corregidme si me equivoco, pero me suena que antes solía ser casi siempre un 320, y ahora lo han reducido a 319 5 días a la semana y 320s un par de días. Si baja algo la demanda es normal también que reduzcan la capacidad. Lo malo es lo que siempre decimos (en EAS y PNA), que cuanto mas grande sea el avión mejores precios se pueden ofrecer y si bajan a CR9 los precios van a tender a subir algo. Es como ahora, que la oferta de los 25 euros está en los Iberia, y los mejores precios en Air Nostrum suelen ser en los CRJ900 de mas capacidad.
De todas maneras, habrá que esperar como acaba todo el tema de la reestructuración que pretende el grupo Iberia, de aqui a 1-2 años. Creo que, con buen criterio a mi entender, pretenden crear una Iberia 2.0 para alimentar los vuelos domesticos de MAD con unos costes operativos mas bajos que la Iberia patanegra para competir con Ryanair y con el AVE en el futuro. Y a ver que papel juegan en este sentido Air Nostrum, y también que será de Vueling en todo este proceso. Y todo esto sin contar el proceso de fusión con BA.
Parece que muchas cosas van a cambiar en el grupo Iberia y esos cambios sin duda afectarán a los aeropuertos en los que operan y mas si cabe en los aeropuertos que operan en monopolio como PNA.
Airnavarra March 6th, 2010, 09:58 AM Amigo Supermay!
Hay un problema bien grande en lo que expones.
La gente que nos movemos en el mundo empresarial nos salen la mayoría de viajes con una antelación de 2, 3 días y los precios que dices no los tienes ni en broma y mucho menos en los 2 vuelos a eliminar. Te lo digo por experiencia, ya que soy asiduo a esos 2 vuelos y llevo un tiempo grande trabajando en el mundo empresarial viajando y te vuelvo a decir que nunca he conseguido precios bajos. He mirado los billetes que tengo guardados y lo más barato con 2 días de antelación fue con todo incluido 217.63€.
Cuando hay alguna feria o algún congreso con fecha fijada con antelación lo más barato ha salido 112.27€ pero te hablo con 4 meses de antelación. En torno el ir de víspera y hacer noche allí el tema se saca de quício ya que hay que añadir costes de hotel y dietas que te pueden incrementar 200€ al viaje y aparte tiempo que no trabajas en Pamplona, eso es inviable hoy en día.
Esta semana pasada volé en ese vuelo y el Airbus 320 de 160 plazas tanto a la mañana como la noche iba lleno.
Así que me expliquen porqué dice la Iberia de las narices que no le sale un vuelo que va lleno rentable.
Que lo haga en sitios donde tiene competencia con otras compañías como Air Europa o Spanair lo comprendo, pero aquí que hay monopolio absoluto y campa a sus anchas no lo comprendo ni yo ni con el resto de usuarios que ayer tarde hablé de la empresa que cogemos estos vuelos.
Y la señorita Consejera Alba en declaraciones a Diario de Navarra se le va la pinza y denota que su puesto le viene bien grande, diciendo que en Navarra no podrán instalarse más compañías, que hace falta más población etc...
Pues yo lo digo a esta chiquilla que mire el ejemplo de la Bonita tierra de Cantabria, con menos habitantes que Navarra, y con base de Ryanair, y contrato firmado con Air Nostrum para vuelos internacionales y más destinos que no sean Madrid y Barcelona. En el aeropuerto de León con area de influencia más pequeña que Navarra más de lo mismo, como Salamanca, Valladolid y Burgos que con Air Nostrum tiene vuelos directos a París, y aquí Señorita Consejera qué???? Que no se puede hacer??? Anda y vámonos y si no sabes gestionar tu cartera dimite preciosa y deja al puesto a otro que pueda fomentar las comunicaciones Navarras para estar a la vanguardia dentro de España y resto de Europa.
Airnavarra March 6th, 2010, 10:36 AM Amigo Supermay son las 10:20 horas del sábado 6 de Marzo si ahora mismo me hubiese surgido ir a Madrid el lunes por viaje de negocios como suele surgir un viaje de víspera o dos días antes el precio que me dá Iberia para el trayecto a elminiar ahora mismo son
600,88€ todo incluido
Creo que es una salvajada, pero aún así se paga, como yo hay muchos profesionales del sector empresarial y de negocios que prácticamentel 90% de vuelos que realizamos son con antelación de 5 días y el resto con antelación 1 mes, así que tú me dirás como podemos acogernos a tarifas baratas, al final muchas veces tienes que tirar de Alvia.
Con el vuelo de la mañana estás en pleno centro de Madrid para las 8 de la mañana bajando en el metro.
Con el primer Alvia llegas a Atocha entre las 9.45 y 10.15 dependiendo del tráfico de AVES que exista en la línea, ya que los Alvias no tienen preferencia y aveces te apartan a apeaderos para poder dejar pasar los Aves que bajan de Barcelona.
Si vas en tren como muy pronto para poder trabajar por el centro de Madrid tiene que ser 11 de la mañana.
Para volver a Pamplona a la noche en avión con salir de trabajar de Madrid para las 20.15h ir hacia nuevos ministerios y coger el metro para ir a la t4 hay más que tiempo, y si lo haces en tren que sale a las 19.30h tienes que empezar acercarte hacia las 18.15h.
Aparte si te toca como suele suceder en parques empresariales tipo el de la Moralaja te pilla más cerca la t4 que estación Atocha.
Si sabes que vas a tener un día de negociazión y alejado de Atocha tienes que morir en avión, ya que el Alvia te recorta mucho tiempo. Otra cosa es ir a Madrid hacer una gestión que como mucho te lleva 2 horas entonces el Alvia compensa, que aveces suelo hacerlo.
En fín amigos creo que vamos a tener tema para comentar para rato, me gustaría que otros amigos foreros usuarios tanto de avión como alvia opinasen un poco al respecto de el tema de eliminación de los vuelos estrella de Iberia en Noain, de sus tarifas abusivas, compentencia con el Alvia. etc...
Un saludo y buen finde.
Airnavarra March 6th, 2010, 10:47 AM Luego aparte el otro día hablando con el amigo Foronda comentabamos sobre la tristeza de ver el aeropuerto de Foronda sin tráfico de pasajeros, y la verdad que allí empezó iberia quitando sus vuelos propios y dejándoselos a Air Nostrum para al final dejar sólo un vuelo de ida a Madrid y otro de vuelta.
Y señores hay un dicho que dice cuando las barbas de tu vecino veas quemar pon las tuyas a remojar.
Espero que no, pero podría parecerse a lo que sucedió en su día en Foronda, aunque allí con un handicap que aquí no tenemos que fué el pasar todo a Loiu, de todas formas como del grupo Iberia no me fio ni un pelo no me extrañaría una reducción drástica e importante de vuelos en Noian. Pero como he dicho antes si el Gobierno de Navarra no media en eso o mantiene algún acuerdo con alguna compañía la situación podría volverse muy peligrosa para Noain.
GOBIERNO DE NAVARRA SOLUCIÓN YA!!!
Tranviapamplona March 7th, 2010, 08:40 AM Por dentro esta muy chulo! Sobre todo los techos y las zonas abiertas con plantas y piedras. Todo muy claro, un espacio con largura pero me resulta estrecho. Tengo fotos del interior haber si puedo subir alguna
Airnavarra March 7th, 2010, 10:54 AM Hombre estrecho no se yo si tanto o no hay que recordar que tiene 55 metros de profundidad el edifício y que lo estamos viendo sin amueblar, y puede parecer igual pequeño pero te aseguro que es mucho más amplio que lo de ahora.
La superfície de la actual terminal ronda los 2500 metros cuadrados y la nueva la planta baja donde va a estar casi toda la operativibilidad los 7000 metros.
De todas formas habrá que esperar a verla equipada y con gente.
A mí lo que sí me gusta el gran patio principal que está entre la zona de llegadas y zona de facturación.
Haber si cuelgas las fotos tranviapamplona que yo he intentado pero nada.
Un saludo.
Tranviapamplona March 7th, 2010, 11:23 AM Hola airnavarra, he intentado subir foto y no se como puedo hacerlo me aparece una barra para insertar url. Si alguien sabe como.,
airoviedo March 7th, 2010, 05:31 PM Hola airnavarra, he intentado subir foto y no se como puedo hacerlo me aparece una barra para insertar url. Si alguien sabe como.,
Prueba aqui: http://imageshack.us/ y cuando este cargada copia aqui el enlace que pone "Codigo del Foro"
Klima March 8th, 2010, 08:24 AM Pues se confirma por fin todo lo que veníais comentando en este hilo ...
Air Nostrum asume los vuelos que deja Iberia pero con aviones más pequeños
- Supondrá una reducción de plazas importante, ya que pasaría de las 160 actuales a 90- Iberia anunció esta semana su intención de eliminar el primer vuelo del día y el último entre Pamplona y Madrid
http://www.diariodenavarra.es/20100306/navarra/air-nostrum-asume-vuelos-deja-iberia-pero-aviones-pequenos.html?not=2010030601085994&idnot=2010030601085994&dia=20100306&seccion=navarra&seccion2=economia&chnl=
Airnavarra March 8th, 2010, 02:32 PM Esta noticias no es difinitiva, significa que si Iberia deja de hacer esas dos frecuencias la pasaría a cubrir Air Nostrum.
Según el hilo de Air Nostrum en skyscrapercity tiene pedido varios modelos del avión CRJ 100 que es para 100 plazas, de tamaño algo similar al famoso DC9 de AViACO e Iberia que ya rodó años por la pista del aeropuerto.
De todas formas el Gobierno de Navarra tendrá que mover ficha tanto con Iberia como con Air Nostrum ya, para poder buscar soluciones.
Una solución hay que buscar urgente, no puede ser que Navarra se quede sin sus conexiones estrellas con Madrid, eso es como si ahora nos quitasen el alvia de la mañana y el de la noche y nos metiesen otro tren con un 45% menos de butacas, cuando siempre van llenos.
Este tema de Iberia sigue oliendo a algo raro o alguna otra operación que tenga en cubierta, no puede ser que dos conexiones que rozan casi siempre el 100% diga que no le sale rentable.
Entonces si por ese mismo rasero se miran las cosas todos los vuelos de aeropuertos de similar tamaño y pasajeros debería de dejar de volar, algo huele a raro ahí. No sé que comentareis pero la cosa es así.
Un saludo.
ATR-72 March 11th, 2010, 08:30 AM Pasajeros 21.942, -20.6%
Operaciones 722, -24.6%
Carga 3.597, 89.8%
Airnavarra March 11th, 2010, 02:37 PM Hola buenas!
Al final lo que os comenté el otro día que ví a dos operarios en la azotea de la nueva terminal al lado del rótulo donde termina PAMPLONA, pues me ha dado la razón, ya que han instalado -NOAIN, quedando la denominación
AEROPUERTO DE PAMPLONA - NOAIN, tal y como estaba en la antigua terminal.
Un saludo a tod@s.
Airnavarra March 15th, 2010, 03:27 PM Seguro que si el aeropuerto fuese o pasa en un futuro muy cercana a manos de la administración del Gobierno de Navarra, seguro que le hubiesen puesto
AEROPUERTO REYNO DE NAVARRA
Tal y como se vé que en todo que puede lo mete pues es un tema que habrá que tenerlo encuenta.
Saludos.
Tranviapamplona March 16th, 2010, 01:29 AM Airnavarra no ha sido asi ni sera ya que lo lleva Aena, lo que no se puede es crear polemica sin mas. El aeropuerto se llama pamplona- noain y de momento lo lleva aena y no se ha oido nada de lo contrario. Hasta otra
Airnavarra March 16th, 2010, 09:55 AM Tranviapamplona, el comentario que he puesto es porque el otro día hablando con unos compañeros salió el tema. Además sí que hay algo de que Aena podría desprenderse de algunos aeropuertos y transferirlos a las comunidades autónomas tipo Barcelona.
De momento para el de Noain no se han postulado, pero lo que te puedo decir que si pasase al Gobierno de Navarra el nombre se lo cambian seguro. Ya ves que a todo lo que pueden le ponen la marca turística, y que mayor atractivo que ponerlo en una puerta de entrada y salida.
De todas formas son suposciones, pero te lo vuelvo a recordar que es un simple comentario de oficina.
Porcierto ayer se inaguró la nueva terminal del aeropuerto de Málaga y decir por fotos y videos de otro post de este foro que ha quedado chulísima. Mucho más grande que la nueva de Noain, acorde al tráfico que tienen allí, felicitar a los malagueños por la obra recien inagurada.
De todas formas quedan por inagurar las terminales de Alicante, Pamplona, León y Santiago de Compostela.
Con estas terminales Aena tendría practicamente remodelados y ampliados todos sus aeropuertos.
|
|