View Full Version : Saturación de Transmilenio

santotam
March 12th, 2006, 07:26 PM
A TransMilenio se le avecina un problema: Para el 2009, estará en su máximo punto de cobertura
WISTON GONZÁLEZ DEL RÍO
SUBEDITOR DE BOGOTÁ
wingon@eltiempo.com.co

http://img465.imageshack.us/img465/8016/pc080042medium9ec.jpg

Tendrá capacidad para atender a 28 de cada 100 usuarios del transporte público. Los otros 72 seguirán montando en buseta o colectivo.

Dentro de tres años, con la entrada en funcionamiento de las troncales de la fase III (calle 26 y las carreras décima y séptima), llegará a 104 kilómetros de carriles exclusivos.

Por ahora no hay planes, y mucho menos plata, para confiar en que el sistema seguirá creciendo a través de una eventual fase IV.

Entonces, ¿cómo va a hacer TransMilenio para no saturarse si la población con necesidades de movilizarse rápido sí va a seguir en aumento?

En la mayoría de las grandes ciudades, incluso de América Latina (Ciudad de México, Buenos Aires, Santiago, etc) hay esquemas multimodales. metro y bus; o metro y trenes ligeros, etc.

http://img438.imageshack.us/img438/108/imagen278796317sz.jpg (http://imageshack.us)
En Nápoles y otras muchas ciudades europeas el tren ligero es una opción.

En Bogotá no se ha hablado del tema, pero ya es hora de comenzar a preguntarse ¿con qué se va a complementar a TransMilenio (TM)? ¿Es momento de pensar en otro sistema, como el tren ligero?

Angélica Castro, gerente de TM, dice: “Uno no puede ser ciego frente a que se investiguen otras alternativas de sistema masivo”. Sin embargo, ella ve un gran problema para que se opte por otro medio: los tiempos de construcción. “Mientras que para hacer 18 kilómetros del tren ligero de Dublin (Irlanda) –agrega– se tardaron seis años, en ese mismo tiempo acá construimos 84 kilómetros de troncales”.

Aunque cientos de ciudades europeas, como Barcelona recientemente, han apostado por el tren ligero como sistema complementario, por lo fácil que resulta ponerlos en marcha sin grandes obras.

Para Arturo Ardila, director del grupo de estudios de transporte de la facultad de ingeniería de la Universidad de los Andes, el metro tampoco sería la opción, por cuestiones de eficiencia.

TransMilenio mueve en promedio 42 mil pasajeros por hora en un solo sentido y el metro no llega a los 30 mil. “No es necesario ni viable. Es un juguete para ciudades ricas”, asegura Ardila.

El problema es de plata

Efectivamente se necesita de mucho dinero. En Hong Kong, por ejemplo, se construyó cada kilómetro del metro a 114 millones de dólares, mientras que el de TM está en 15 millones de dólares.

Pero si la chequera no permite pensar en otro sistema masivo, ¿cómo impedir que TM se quede pequeño?

Édgar Sandoval, ex gerente del sistema y actual asesor de organizaciones internacionales, dice que se debe dejar de pensar en TransMilenio como solo buses rojos, troncales, estaciones y portales.

Sandoval argumenta que para ampliar la cobertura, TM permite involucrar sistemas tradicionales de transporte. Y una de esas formas sería a través de lo que él llama ‘servicios complementarios’: busetas que harían de alimentadores en zonas donde hoy la gente debe tomar un taxi o un colectivo para llegar a la estación o al portal. “Cobraría una tarifa de 600 pesos, menos de lo que hoy pagan quienes no tienen alimentador”.

El problema, a juicio de Juan Peterson, director de Veedurías de la Cámara de Comercio de Bogotá, es que el Distrito aún no tiene claro cómo articular el transporte público colectivo al masivo. “El Plan Maestro de Movilidad –que está en discusión– lo plantea, pero no dice cómo”.

Juan Pablo Bocarejo, consultor en transporte tiene una visión bien crítica. Él hace el ejercicio de ubicarse en el 2009 y pronostica: “Las comunidades piden incesantemente nuevas rutas alimentadoras que el sistema no está en capacidad de financiar”.

Una discusión de gran calado se avecina.

Se anuncian nuevos servicios

Al entrar en operación la fase II (NQS y Suba), habrá nuevos servicios para aprovechar la capacidad de los 747 buses y mejorar la cobertura.

Angélica Castro anticipó que pondrá en marcha el ‘escalonado’: No todos los buses saldrán de los portales. “Así le damos más capacidad de bus a la gente. Los buses salen llenos del portal y cuando llegan a las estaciones no tienen cupo”.

Y estarán los asimétricos. “Hoy el servicio 30 va y se devuelve parando en las mismas estaciones. La gente por la mañana va toda hacia el centro y el bus regresa desocupado. Ahora, por cada bus que pare en las estaciones, se enviarán tres directo al portal. Habrá más buses disponibles para ir al centro”.
www.eltiempo.com

http://img465.imageshack.us/img465/2971/pc080049medium6le.jpg

que opinan?
saludos

aleko
March 12th, 2006, 07:42 PM
Bueno no entendi muy bien al final, cual va a ser la solucion, pero me parece excelente que ya esten pensandola, lastima que todo apunte a que Bogota no tendra un Metro, pero como dicen hay es un juego asi que para que pensar en el, creo que lo mejor es la opcion de mejorar el transmilenio, deben a ver formas de complementarlo, y conseguir un mejor sistema!

JuanPa
March 12th, 2006, 07:43 PM
Yo no lo veo como como un problema, lo veo como una oportunidad de mejora y de innovacion. Para nadie es un secreto que efectivamente Transmilenio esta a punto de llegar a su punto de colapso, pero considero que los planes de accion se ven. Con la entrada en operacion de la Av. Suba se complementara la oferta de buses y la llamada Ingenieria de Operaciones mostrara para que sirve (optimizacion de los buses .. especialmente haciendo uso del Patio de la Hoja).

Yo quisiera tener canal directo con la gente de Transmilenio para sugerirles que se debe COMENZAR a buscar alternacivas tecnologicas. Me refiero, yo no se de costos, pero no sebe ser costoso tender unos rieles de Tranvia sobre la septima para habilitar este medio de transporte. Se imaginan lo Cool que seria ver a la septima dominada por tranvias modernos como los de Amsterdam, Bruselas o alguna de esas super ciaudades nordicas???? Ademas esta tecnologia requiere de menos espacio (los tranvias son mas estrechos pero mas alrgos) por lo que eventualmente se podria extender el espacio publico (andenes .. que son muy pequenos en esta via).

Saludos

santotam
March 12th, 2006, 10:07 PM
Ojalá se hagan un sistema de trenes ligeros, se ven muy cómodos y modernos también, y comparto la idea de Juanpa, que lo hagan por la 7a desde bien al norte hasta el sur, pasando por el centro, sería una chimba.

saludos

Bogota
March 13th, 2006, 12:18 AM
El titular del artículo esta totalmente parcializado hacia ver el TM como no apto para las necesidades. Lo único que dice es que si no se hace la fase 4 cuando se llegue el 2009 se va a colapsar, cuando la idea era mostrar que hay que mejorar el sistema para problemas como el sobrecupo en estaciones centrales o los alimentadores que no son suficientes, problemas que no los podría solucianar mucho menos un metro. Pues obvio si la ciudad sigue creciendo y no crece el transporte pues va a colapsar. Pero si no hay plata para la fase 4, entonces mucho menos para un tranvia o un metro. En fin para mi fué un articulo mañoso y manipulado por alguien que tiene intereses de que TM no siga creciendo. Primero que hagan la Fase 3 que si se tiene planeada y después cuando este alcalde haya salido vendrá la Fase 4.

XgaX
March 13th, 2006, 02:55 AM
Me parece que se deben buscar sistemas complementarios... yo quiero trenes... :D

JulioMB
March 13th, 2006, 04:27 AM
Aunque soy el mayor defensor de TM y a la vez el mayor critico, seria excelente poderlo "articular" con otras alternativas ya que solo de TM vive Bogota, hay otro articulo que salio el sabado en el www.eltiempo.com, que habla de los taxis que prestan servicios a barrios que no tienen servicio de alimentadores.

Ahi se habla de que el plan maestro de movilidad dice sobre integrar TM con otras soluciones de transporte , pero no el como; Entonces para donde vamos, saturar TransMilenio por no complementarlo con el transporte publico, con los taxis o con otros sistemas de transporte como el ya olvidado "tren de cercanias" .

Lo unico que esta proyectado al mediano plazo, es la construccion de los puntos de encuentro y que ya se esta dando en el Portal de las Americas y la estacion Banderas son los cicloparqueaderos.....

Ahi les dejo la inquietud al respecto del tema.

Jota05
March 13th, 2006, 06:35 AM
estoy de acuerdo en que transmi se debe complementar con otros sistmas (seria bueno trenes ligeros) de mayor capacidad y en el mejor de los casos cambiar a buses bi-aeticulados con mayor capacidad pues el probnlema es de saturacion por algo las soluciones mas asertadas son los trenes ya que estos tienen mas capacidad, a proposito no eran los buses biarticulados los que mostraban cuando estaba empezando transmilenio?.

por otro lado tengo una duda con respecto al dinero, porque no dicen que transmilenio genera mucho plata y que se paga solito solito, que hasta con esas ganancias tienen dinero para pagar una parte de la primera fase del metro?, no se esa es una de mis dudas con respecto al tema.

MetroMEX
March 14th, 2006, 10:41 AM
Aclarando el caso de la Ciudad de México... si bien existe un esquema multimodal, no existe integración tarifaria entre los diferentes modos de transporte. Si mi viaje requiere usar metro y microbús (buseta), debo de pagar el boleto de metro, más aparte el microbús. TM tiene la ventaja que el recorrido en el bus alimentador está incluido en el pasaje, en caso que desee usar un servicio alimentador.

Respecto a lo mencionado en el artículo, me gustaría compartirles mis comentarios al respecto.

* Me parece adecuado que comiencen a introducirse servicios asimétricos y escalonados. De hecho esto debieron de haberlo implantado desde un principio. Pero ésto prueba la ventaja de un sistema BRT para flexibilizarse a las necesidades de transporte de la ciudad. Sería cuestión de implantarlos, y decidir el número de rutas que operen bajo esta modalidad.

* Era cuestión de tiempo para que alguien planteara las inquietudes que plantea el artículo, por más éxito que tenga el sistema existente. Tarde o temprano se tendrá que recurrir a una solución de mayor capacidad (tren ligero / metro) y TM no debe cerrarse ante esta posibilidad, aunque algunos lo consideren un "juguete". Posiblemente convertir una de las troncales a esta modalidad, o tal vez revivir el proyecto de la línea 1 del metro por la séptima (al menos en el tramo correspondiente a la 7ma). Habría que buscar esquemas de financiamiento adicionales para obtener los recursos, si el problema es que no hay dinero.

* Por otro lado, me llamó la atención lo referente a la falta de alimentadores en el sistema (también leí el artículo del sábado). Si es necesario abrir nuevas rutas alimentadoras y TM no tiene dinero para financiarlas como asegura el consultor en transporte, ¿existiría una contradicción respecto a la autosustentabilidad del sistema? Además, ¿cómo involucrar a los transportistas para que participen en este servicio de 'servicios complementarios'?

Son preguntas que es necesario analizar, y está uno a tiempo para tomar la mejor decisión...

juanman_3
March 15th, 2006, 01:37 AM
El problema esencialmente en toda esta situación es $$$. El distrito no tiene ni tendrá en mucho tiempo dinero para poder construir un sistema de trenes sea cual sea su modalidad. Si lo hubieramos hecho cuando se planeo, tendriamos ahora un metro pero una ciudad acabada socialmente con pocas perspectivas de inversión social o de cualquier otro tipo.

Ahora, el transmilenio ha mostrado ser una buena solución, sin embargo no se porque no mencionan en el articulo la construcción de todas las fases de TM, que ofrecerian finalmente al terminarse distintas alternativas de desplazamiento dentro del mismo sistema.

Otra solución, se me ocurre, seria implementar buses de tres vagones como los de curitiba en algunas nuevas troncales, aunque sé que esto acabaría con algunas de las caracterísicas propias del TM y que lo hacen único, pero sé que con un buen diseño como los que han logrado se puede superar este percance.

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
March 19th, 2006, 12:04 AM
TransMilenio mueve en promedio 42 mil pasajeros por hora en un solo sentido y el metro no llega a los 30 mil. “No es necesario ni viable. Es un juguete para ciudades ricas”, asegura Ardila.

Se que no tiene que ver con el articulo, pero creo que hay un pequeño error
bueno el Metro de Caracas Mueve en horas pico, en 1 solo sentido y en 1 sola linea 40mil pasajeros/hora.

En cuanto a lo que dice el sr. Bogota sobre que tal vez el articulo quiere desmeritar al TM frente a otro STM en este caso sobre rieles no creo, si no no hubiera colocado esa cita donde habla que el TM mueve más pasajeros por hora que un sistema de metro.

El articulo está bastante interesante! realmente han construido muy rapido el TM, alcanzar 104kms en tan poco tiempo! es un poco menos de lo que tendrá el metro de Caracas (sin ciudades satelites) cuando esten todas lineas planeadas actualmente, y que probablemente esten listas a 10años!

Ojala que se de satisfactoriamente la creación de BusCaracas (el TM planeado para Caracas), me parece que la unión de Metro + Buses Articulados es lo mejor para descongestionar las ciudades! ojalá y se de en Bogotá!!

bueno eso era todo :)

Jota05
March 19th, 2006, 02:48 AM
bueno este sistema ya se va ha emplear en medellin llamado metroplus y bueno ya tiene metro. esperemos a ver que soluciones le van a dar a bogota, esperemos que sea el sistema mas asertado y conveniente a nuestra economia, pero pensandolo bien creo que el mejor aliado seria un sistema de metro o tren ligero, esperemos a ver que pasa.

LMCA1990
March 19th, 2006, 08:23 AM
seria chevere, pero no alluda al problema del futuro. pero si me gustan estos trenes... yo los pongo en todas mis ciudades en simcity (q son estilo europeas/modernas/realisticas).

Chibcha2k
March 22nd, 2006, 12:47 AM
yo todavía no entiendo...no se supone que el propio Transmilenio tiene que pagarse sus planes de expansión,mantenimiento y modernizacion?

Cuando haya plata lo que deberian hacer es crear un tren de cercanias, rehabilitando las vias ferreas existentes, y construyendo estaciones....lo que no entiendo tampoco es como van a modernizar el tren, y no se les ocurre crear una linea paralela...para que se pueda utilizar eficientemente el sistema!

Ademas del tren de cercanías se podría utilizar un tranvia en el centro de Bogotá...serviría mucho.

JuanPa
March 22nd, 2006, 02:52 AM
^^^De hecho lo hace, pero en modicas cuotas que se terminaran de pagar en unos 25 años. Mientras tanto el documepnto CONPES respalda la inversión.

XOCE
April 5th, 2006, 09:17 PM
Lo q pasa es q eb Bogota se debe cambiar el modelo economico ... como asi que el distrito hace la infraestructura, ponel el pie de fuerza, hace la convocatoria, gestiona recursos y solo recibe como el 9% de lo que produce transmilenio.
El sistema debe ser autosostenible y deberia considerarse otros sistemas que se articulen con los buses rojos...animo Bogota!!!!

iñaki-garcia
April 6th, 2006, 07:38 PM
Yo pienso que llegará el momento en el que Transmilenio en Bogotá pasará a ser el sistema de apoyo de otro mas importante, de hecho creo que así fue concebido, quien sabe para cuando será...