View Full Version : Se viene BusCaracas, El Sistema de Buses Articulados para nuestra Capital

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
March 15th, 2006, 12:54 AM
Brasileña Marcopolo planea vender sistema de transporte a Caracas

Río de Janeiro.- Marcopolo, el mayor fabricante latinoamericano de carrocerías de autobuses, pretende vender a otras ciudades de la región, como Lima y Caracas, el sistema de transportes que se adjudicó en Bogotá y Santiago, para lo que planea aumentar la capacidad de su planta en Colombia.

"Nuestra intención es ofrecer el sistema de transportes completo y no apenas los autobuses", dijo a Efe el director de estrategias y negocios de la compañía brasileña, Ruben Antonio Bisi.

"Ya tenemos negociaciones adelantadas con las autoridades de Lima y estamos conversando con las de Caracas", agregó Bisi.

Según el directivo, el sistema también será ofrecido a la ciudad de Panamá, San Salvador y otras urbes latinoamericanas y africanas.

"Es un sistema que ha demostrado ser efectivo para resolver los problemas de transporte público en las grandes ciudades y que tiene un costo muy inferior al de un metro", dijo Bisi.

El Transmilenio comenzó a operar en 2000 en la capital colombiana y cuenta con 417 autobuses articulados de Marcopolo, en tanto que el Transantiago está siendo implantado en la capital chilena, que encargó 1.116 unidades también de gran capacidad del fabricante brasileño, entre ellas 496 articuladas.

Ambos sistemas, basados en los desarrollados en las ciudades brasileñas de Curitiba y Goiania, utilizan autobuses articulados o biarticulados, de hasta 18,5 metros y con capacidad hasta para 160 pasajeros, que circulan por corredores exclusivos en las áreas de mayor demanda de pasajeros de la ciudad.

Como una especie de metro de superficie, los autobuses tan sólo recogen y dejan pasajeros en paradas especiales ubicadas a lo largo de su recorrido y a la que los pasajeros acceden tras pagar la respectiva tarifa.

El servicio, según Marcopolo, tiene las ventajas de un metro y un costo significativamente más reducido.

Según el fabricante brasileño, tanto Transmilenio como Transantiago "revolucionaron el transporte colectivo público en esas ciudades; aumentaron el número de personas transportadas; disminuyeron el número de vehículos transitando en las regiones centrales; contribuyeron a aminorar la contaminación y redujeron el tiempo de espera de los pasajeros y de los viajes".

Para poder abastecer otras ciudades andinas y centroamericanas que puedan interesarse por el sistema, el fabricante brasileño ya aprobó un plan para ampliar su planta en Colombia.

"Existe un plan para trasladar la fábrica de Bogotá a otro lugar de la ciudad, debido precisamente a las obras de ampliación del Transmilenio, y estamos buscando locales en los que podamos construir una planta mayor", dijo a Efe Bissi.

Según el ejecutivo, la capacidad de producción de la planta en Bogotá, que Marcopolo posee en partes iguales con la colombiana Carrocerías Superior (Superbus), subirá de 2.500 a 4.000 unidades anuales.

Con una capacidad para fabricar 90 carrocerías diarias, Marcopolo produjo el año pasado 16.456 autobuses en sus plantas en Brasil y en el exterior (Colombia, México, Portugal y Suráfrica), con un crecimiento del 3,3 por ciento frente a las 15.938 elaboradas en 2004.

El 52 por ciento de las cerca de 11.000 carrocerías producidas en las plantas de Brasil ya se destina a la exportación.

Los planes de internacionalización de Marcopolo también prevén la construcción de plantas en Rusia, que en unos 4 años estará produciendo entre 700 y 1.000 unidades anuales, y en China, así como la reactivación de la planta de Argentina.

Fuente:http://www.eluniversal.com/2006/03/14/eco_ava_14A682673.shtml

Guaro!
March 15th, 2006, 01:15 AM
^^ Oye que bueno!!! Ojalá pongan esos buses en Caracas y otras ciudades del país! y que lleguen a instalar una planta aquí :p

Alvaro0127
March 15th, 2006, 07:30 AM
Acabé :colgate:

intresant
March 15th, 2006, 11:42 AM
Uds deverdad creen que esto hace falta, y/o seria factible? Osea con un metro tan extenso, y con avenidas tan angostas?

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
March 15th, 2006, 10:12 PM
Yo creo que si, porque si bien el metro es muy efectivo, este sistema, trae un re ordenamiento urbano en la superficie, y trae mejoras a la ciudad tanto del trafico (que tanto hace falta en caracas), ademas de ornamentar, rehabilitar y acomodar, plazas, monumentos, etc!

Me parece que lo mejor para una ciudad es una mezcla de metro y buses articulados, tipo santiago!

Alejandro(Pipo)
March 16th, 2006, 02:29 AM
Interesan-t en que parte de Caracas vives tu, por que el metro podra ser extenso, pero en Caracas hay muuuchisimos luagares que falta el metro y es Super necesario que re-ordenen el sistema de transporte urbano no masivo (o no tan masivo) y un sistema como el del Buscaracas seria excelente para organizar esa vaina

lo pregunto por que yo vivo "cerca del metro" y de todos modos es un peo, por que el metro la verdad no llega a todas partes y pues de todos modos simpre necesito usar el carro, si el merto me llevara a todas partes, simplemente me olvidara de usar el carro..

JulioMB
March 24th, 2006, 09:09 PM
BusCaracas, seria el complemento perfecto para el metro, ademas, no hay que cerrar las posibilidades, ojala aqui en Bogota pensaran en los mismo, la integracion entre diferentes sistemas de transporte

Alejandro(Pipo)
March 25th, 2006, 02:02 AM
pero ese BusCaracas me acuerda al MetroBus, les va a tocar fusionar los dos sistemas

Lcova
March 25th, 2006, 08:22 AM
Uds deverdad creen que esto hace falta, y/o seria factible? Osea con un metro tan extenso, y con avenidas tan angostas?
Yo creo que no es factible en caracas,, mas por lo de las avenidas tan angostas..
Yo el año pasado visite Bogota y vi el transmilenio,,, pero lo que mas me asombro fue lo ANCHO de las avenidas por las que transitaba..
Yo creo que en caracas tienen que afianzar mas son los metrobuses y hacer ese proyecto de buses articulados en ciudades donde en realidad haga falta..

Guaro!
March 25th, 2006, 09:21 AM
Igual si hacen el BusCaracas pasaría por las zonas dónde el metro no llega, así mucha gente usaría ese medio y no sus propios vehículos

Alejandro(Pipo)
March 27th, 2006, 02:56 AM
por lo de los anchos de las av. no me preocupo, en Mérida estan metiendo el TrolleyBus en el Centro... y esas calles de verdad son mínimas.. además que me inmagino que el BusCaracas iria por las Av. Principales.

Guaro Llanero
March 28th, 2006, 01:15 AM
Pero Caracas no es Mérida. Aquí hay más carros por habitantes que allá, y de paso, la vialidad está muy mal planifcada... Yo simplemente ampliaría y repotenciaría el sistema metrobus, aunque habría que estudiar bien el tema.

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
March 28th, 2006, 02:15 AM
yo creo q en ccs si es viable, y me parece buena solucion!

por las parte que pasa el bus sacan de circulacion todos los buses viejos, camioneticas y carritos! esos son de los que mas joden el trafico!

Alejandro(Pipo)
March 28th, 2006, 06:13 AM
el problema de Caracas es y simpre será a menos que lo solucionen claro está, lo desorganizado del sistema de transporte público superficial (MetroBus, Carritos, Camioneticas, Porpuestos, etc, etc,) lo que tieen que hacer es arreglar el sistema de Bueses, crear lineas más específicas y mejores trazados... arreglar el sistema de paradas. y de terminales de Buses.. y sobretodo un sistema de sanciones para los conductores de Autobuses que generan tráfico (QUE SON LOS MAYORES GENERADORES DE TRÁFICO EN LA CIUDAD)

thecarlost
March 29th, 2006, 03:29 PM
Porque será que desde que el Transmilenio de Bogota empezo ya todas las ciudades quieren un sistema igual?....

...porque será que no entienden que Bogota es una ciudad de grandes distancias, espacios abiertos, poca accidentada, y con un presupuesto no tan alto, como el que pudiera tener Caracas. Por eso es que un sistema como el Transmilenio es factible en Bogota,....Barquisimeto, y San Cristobal pero hasta ahi.

Caracas es pequeña! con un flujo vehicular alto y avenidas con dimensiones variables [ Una avenida de 4 canales termina en una callecita o viceversa]. En Caracas no es factible un sistema de buses articulados. A menos que sea para rutas a los suburbios. Ahi si pienso que se necesitan una flota y una logistica optima para satisfacer la GRAN demanda. El problema de Caracas no es tanto en transito interno, es un problema de la gente que esta todo el día en Caracas pero que no duerme aqui.

Lo que si necesita el centro de Caracas es un Sistema de Vehiculo Ligero Superficial. http://www.sts.siemens.com/DS/S70%20Houston.pdf Como lo tiene Houston en su downtown. Ademas que es elegante y le devolvería el 'glam' a Caracas que una vez tuvo.

http://img147.imageshack.us/img147/2712/medcenter40io.jpg

Chequeen el link y revisan la hoja de especificaciones del material rodante y veran porque es factible para Santiago de Leon de Caracas :)

josegreg_17
March 29th, 2006, 05:07 PM
caracas no es pequeña!!!!
claro algo asi seria mejor y daria una mejor vista a la ciudad!!

Guaro!
March 29th, 2006, 05:55 PM
Lo de los buses articulados me parece bien para Caracas, y si el peo es por las calles igual ese tren ligero ocuparia sus canales exclusivos...

thecarlost
March 30th, 2006, 03:19 AM
Lo de los buses articulados me parece bien para Caracas, y si el peo es por las calles igual ese tren ligero ocuparia sus canales exclusivos...

*Las dimensiones del tren son inferiores a la de los buses articulados [ tratandose de los buses Marcopolo].

* Las estaciones son de menor tamaño, basicamente son paradas con una maquina expendedora de boletos.

* Son más rapidos que los buses articulados, puedes embarcar sillas de ruedas e incluso maletas grandes y bicicletas.

* No se requiere de un cana exclusivo para ellos.

thecarlost
March 30th, 2006, 03:22 AM
caracas no es pequeña!!!!
claro algo asi seria mejor y daria una mejor vista a la ciudad!!

Digo pequeña porque no ahondo en lo relativo :)

Y si amigo, efectivamente ese medio de transporte es más eficaz y da mejor aspecto que el 'mega mamotreto'.