View Full Version : [Adif & Renfe Op.] Hilo Oficial / Hari Ofiziala
Pages :
1
2
3
[ 4]
5
6
7
8
9
10
11
12
Axaber May 9th, 2008, 09:47 AM ¿Ha dicho lo de que los trenes de AV se adelantan en Japón aprovechando paradas de pocos minutos de trenes con más paradas? Algo así comentó en las jornadas de EuskoTren.
Si :D. Llega el tren, se bajan 300 personas, se suben otras 300, pasa otro tren a toda ostia por via general, y al de poco arranca el suyo.
Luego al final habló brevemente de sus impresiones sobre la Y vasca. Me quedó una sensación de que no es de los más partidarios de líneas mixtas pasajeros AV - mercancías. Aunque quizá me equivoque.
Aqui no llegó a comentar nada de eso, no se, igual en el coloquio le preguntaron. Eso si, alguna vez hizo algún comentario "... porque no me hicieron caso".
Celestino May 9th, 2008, 11:10 PM ¿Ha dicho lo de que los trenes de AV se adelantan en Japón aprovechando paradas de pocos minutos de trenes con más paradas? Algo así comentó en las jornadas de EuskoTren. Luego al final habló brevemente de sus impresiones sobre la Y vasca. Me quedó una sensación de que no es de los más partidarios de líneas mixtas pasajeros AV - mercancías. Aunque quizá me equivoque.
Es que es de sentido común que una gran infraestructura para alta velocidad, y que debe estar en optimas condicones de conservacion, no comparta trafico de mercancias.
Axaber, te perdiste el lunch posterior tambien, donde el sr. Barrón estuvo hablando con todos, como uno más.
hibai_81 May 10th, 2008, 12:22 AM Es que es de sentido común que una gran infraestructura para alta velocidad, y que debe estar en optimas condicones de conservacion, no comparta trafico de mercancias.
No estoy del todo de acuerdo. En mi opinión depende. Hay casos en los que no se puede tener una linea solo para alta velocidad (la demanda no lo justifica o la orografia lo complica) y debe hacerse una línea mixta. En el caso de la Y vasca, estoy absolutamente convencido de que debía ser mixta.
Espero que la construyan en placa, eso sí, para programar la mayoría de circulaciones de mercancías por la noche y asegurar su robustez y que no se deteriora facilmente.
Davidfs90 May 10th, 2008, 10:22 AM Un árbol de grandes dimensiones ha interceptado ambas vías entre el apeadero de Urnieta y la estación de Hernani. Lo peor ha venido cuando el REX 6000 Irun - Gasteiz se lo ha llevado por delante, armando un estropicio bastante grande. En este momento el tráfico ferroviario se encuentra interrumpido hasta nuevo aviso, estando el tren Pío Baroja Barcelona-Irún en la estación de Tolosa y habiéndose programado un servicio alternativo de autobuses entre Tolosa y Hernani.
Salu2.
Axaber May 10th, 2008, 10:38 AM Axaber, te perdiste el lunch posterior tambien, donde el sr. Barrón estuvo hablando con todos, como uno más.
Je je. Ya me contaron que despues hubo lunch :D
Celestino May 10th, 2008, 01:03 PM No estoy del todo de acuerdo. En mi opinión depende. Hay casos en los que no se puede tener una linea solo para alta velocidad (la demanda no lo justifica o la orografia lo complica) y debe hacerse una línea mixta. En el caso de la Y vasca, estoy absolutamente convencido de que debía ser mixta.
Espero que la construyan en placa, eso sí, para programar la mayoría de circulaciones de mercancías por la noche y asegurar su robustez y que no se deteriora facilmente.
Si escuchaste al sr. Barrón verás que no es muy partidario de la vía en placa. Primero porque es carísima, y segundo, porque ante el más mínimo bache que se produzca (por el mismo recalque del paso del tren y el asentamiento del hormigón) la obra será de una envergadura considerable, obligando a cortar la vía durante cierto tiempo.
El tráfico compartido es muy buena idea, pero es un idealismo. Si las vías actuales por las que se circula a menos de 160, con trafico compartido están en mal estado -aunque se reparen periodicamente, los mercancías las vuelven a estropear en seguida- i´maginate si la circulacion es a 300.
Para ser de tráfico compartido es inviable a más de unos 200-220 km/h.
El caso es idéntico al del carril derecho de una autopista. Aunque lo arreglen, por cada 4 veces que reasfaltan el derecho, han asfaltado solo una el izquierdo. Pues en la vía, igual.
hibai_81 May 10th, 2008, 01:51 PM Para ser de tráfico compartido es inviable a más de unos 200-220 km/h.
De ahí uno de los motivos para limitar la velocidad de la Y vasca a 230 km/h. Nosotros no nos podemos permitir el lujo de construir las dos infraestructuras, tenemos que unificarlas. Aun con esas limitaciones la NRFPV es un salto de gigante comparado con la situación actual.
En cuanto a los destrozos que provocan los trenes de mercancías, te doy la razon de que son importantes pero no imposibles de gestionar. A ver si con las nuevas infraestructuras actuales y nuevos sistemas de construccion no vamos a ser capaces de llevar trenes de mercancias que hace años circulaban por vías con traviesas de madera.
Si es una cuestión de planificación siempre se puede aumentar el número de PAETs y limitar la velocidad de los mercancías.
Celestino May 10th, 2008, 02:10 PM De ahí uno de los motivos para limitar la velocidad de la Y vasca a 230 km/h. Nosotros no nos podemos permitir el lujo de construir las dos infraestructuras, tenemos que unificarlas. Aun con esas limitaciones la NRFPV es un salto de gigante comparado con la situación actual.
En cuanto a los destrozos que provocan los trenes de mercancías, te doy la razon de que son importantes pero no imposibles de gestionar. A ver si con las nuevas infraestructuras actuales y nuevos sistemas de construccion no vamos a ser capaces de llevar trenes de mercancias que hace años circulaban por vías con traviesas de madera.
Si es una cuestión de planificación siempre se puede aumentar el número de PAETs y limitar la velocidad de los mercancías.
Como también dijo el sr. Barrón, se considera alta velocidad a partir de 250 km/h. Por tanto si la Y va a ser a 230, no será propiamente Alta velocidad. Sera una línea como el corredor mediterráneo, o como el Alcázar-Albacete.
Los destrozos no son consecuencia de las infraestructuras (me da igual que vayan por traviesa de madera que de hormigón monobloque) sino que son consecuencia del material, que es tosco -como debe ser, pues está pensado para tener escaso o nulo mantenimiento- y tiene movimiento fuerte de lazo, planos en las ruedas, al frenar fuerte yendo vacíos (que no pesan casi nada) hacen planso en ruedas y ''agujeritos'' en los carriles....
Y cuando van cargados (cerca de 70-80 tn, a razón de 20 tn por eje), pues te puedes imaginar.
Axaber May 10th, 2008, 02:52 PM En alemania hay alguna linea a 250km/h y mixta, no? Que tal les va? es que no lo se
y segundo, porque ante el más mínimo bache que se produzca (por el mismo recalque del paso del tren y el asentamiento del hormigón) la obra será de una envergadura considerable, obligando a cortar la vía durante cierto tiempo.
Para eso se ponen explanadas de mejor calidad y se tiene mucho control de todos los trabajos.:)
ATR-72 May 13th, 2008, 01:28 PM Hola. El Miguel de Unamuno continuará haciendo kilómetros al menos hasta septiembre.
Un saludo.
hibai_81 May 13th, 2008, 03:10 PM Si alguien propusiese plantar hierba sobre los raíles de acceso a una estación, por ejemplo Abando e integrar ese aspecto con pequeños parques adyacentes, lo veríais bien o le veis problemas.
El método sería parecido al que se usa para plantar sobre los raíles de los tranvías, quizás en la variante que se puede apreciar en alguna ciudad alemana, donde los raíles sobresalen algo más incluyendo algo de cemento que los sujete. La visión general al final es una especie de pradera cruzada por raíles que atraviesan los trenes al final de su recorrido.
Los andenes en su parte exterior (sin cubierta) también podrían incorporar vegetación baja (al estilo de los jardincillos de delante del Euskalduna o los de encima de Ametzola) o incluso árboles, controlando su tamaño.
Lezuck May 13th, 2008, 04:22 PM mmm, una duda técnica y si salta alguna chispa y se empieza a prender la hierba? Igual por eso no se pone superficie vegatal. Bueno, tampoco entiendo mucho :P.
Celestino May 13th, 2008, 04:29 PM Quedaría muy bonito, pero tal y como es de prepotente el adif, no permitiría ni acercarse por la zona.
Me supongo que una capita de césped verde sí que se puede poner a la entrada de una estación, donde la velocidad es baja (unos 30-40km/h)
Bajo la capa de césped, vía en placa.
lordcreso May 13th, 2008, 04:57 PM ¿Pero para que poner hierba sino se puede utilizar como parque? Quedará muy bonito pero es inservible...
hibai_81 May 13th, 2008, 04:59 PM Si bueno, en el planteamiento la playa de vías está convenientemente vallada para que nadie interfiera con el tráfico ferroviario (se podría acceder desde la propia estación pero evidentemente no seria un lugar en el que este permitido darse una vuelta). Aunque estuviese vallada, el aspecto visual verde en conjunto con pequeños parques adyacentes podría ser espectacular, y sería un buen marco de entrada para los trenes, permitiendo que la gente los observase llegar.
¿Pero para que poner hierba sino se puede utilizar como parque? Quedará muy bonito pero es inservible...
Por el mismo motivo que se pone hierba sobre las vías de los tranvías. No para que nadie vaya a echarse o a jugar sobre ellas, sino que por un motivo de integración paisajística y calidad de vida en la ciudad. En varias ciudades también están haciendo terraplenes y paredes con vegetación.
lordcreso May 13th, 2008, 05:16 PM Por el mismo motivo que se pone hierba sobre las vías de los tranvías. No para que nadie vaya a echarse o a jugar sobre ellas, sino que por un motivo de integración paisajística y calidad de vida en la ciudad. En varias ciudades también están haciendo terraplenes y paredes con vegetación.
Pero una cosa es poner hierba sobre las vías del tranvía, que son únicamnete 2 o en un terraplen, que no se utliza para nada. Yo la verdad, aparte de verlo poco práctico le veo varios problemas. Un jardín necesita un mantenimiento continuo, y realizarlo mientras circulan trenes es un poco peligroso. Necesita ser regado y estar húmedo, algo que a las vías no les sienta mu bn.
A mi me parece mas bonito este jardín que proponeis que lo que hay ahora pero, en serio, no me acaba de convencer...
mikel500 May 13th, 2008, 05:16 PM Totalemente de acuerdo. Es una buenisima idea.
Axaber May 13th, 2008, 07:14 PM Hola. El Miguel de Unamuno continuará haciendo kilómetros al menos hasta septiembre.
Un saludo.
:bash::bash::bash: Efectivamente, el Talgo III seguirá unos meses más :bash:
Otra cosa, ayer vi que al lado de los talleres de Ollargan han montado un cartelón enorme que pone "renfe Integria. Taller de Larga Distancia - Bilbao"
Integría es la subdivisión de talleres.
Eso sí, no se a que viene lo de Larga Distancia, si ahi se hace el mantenimiento de los trenes de cercanias, y de vez en cuando otra cosa. Fijo que se han colado, xDDD
lordcreso May 13th, 2008, 09:08 PM Eso sí, no se a que viene lo de Larga Distancia, si ahi se hace el mantenimiento de los trenes de cercanias, y de vez en cuando otra cosa. Fijo que se han colado, xDDD
Igual van a ser los talleres provisionales mientras construyen la estación Intermodal de Abando jeje:nuts:
Lezuck May 13th, 2008, 09:16 PM algo tal que así, pero sin abandonar:
http://blogs.ya.com/rutasycaminos/files/cestazlesa.jpg
hibai_81 May 13th, 2008, 11:22 PM http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2d/Combino_VAG_auf_Rasengleis.jpg/748px-Combino_VAG_auf_Rasengleis.jpg
Axaber May 13th, 2008, 11:34 PM La idea es bonita si se tiene intención de mantener la playa de vías. Eso si, habria que delimitarlo bien, que la gente no se piense que eso es un parque, pero quedaría bonito. La actual playa de vías da un poco de pena :D
Igual la parte mala es si merecería eso para una playa de vías
De todas formas, como dijo Celestino, no veo a adif haciendo esas cosas.
Lo que si podria ser más probable es poner jardineras o algo en el final de los andenes, que (casi) nunca se usan.
Serie550 May 13th, 2008, 11:38 PM :bash::bash::bash: Efectivamente, el Talgo III seguirá unos meses más :bash:
Otra cosa, ayer vi que al lado de los talleres de Ollargan han montado un cartelón enorme que pone "renfe Integria. Taller de Larga Distancia - Bilbao"
Integría es la subdivisión de talleres.
Eso sí, no se a que viene lo de Larga Distancia, si ahi se hace el mantenimiento de los trenes de cercanias, y de vez en cuando otra cosa. Fijo que se han colado, xDDD
Hola:
Efectivamente; como bien dices, el taller de Integría de Ollargan perteneciente al CGM (Centro de Gestión de Mantenimiento) de Miranda de Ebro realiza el mantenimiento del material autopropulsado de cercanías de Bilbao (Ut 446). Existe una pequeña nave en Bilbao-Abando al final de la vía 8 donde se hacen intervenciones puntuales de material convencional de Larga Distancia. Para las grandes intervenciones en material convencional, solo se pueden hacer en los Talleres de Vigo; Irún y Málaga.
Tiene la venta asegurada el unamuno hasta el día 31 de Julio de este año 2008. De momento, yo y otras dos personas haremos un viaje de despedida de el Talgo III próximamente.
ntx May 13th, 2008, 11:45 PM Muy buena la idea Hibai!
Así parecería algo menos desangelada la playa de vías.
hibai_81 May 14th, 2008, 12:03 AM De todas formas, como dijo Celestino, no veo a adif haciendo esas cosas.
Quizas algún día, con el comodín de Bilbao Ría 2000... jeje.
Ainnur May 14th, 2008, 08:14 PM Resultados del Alvia Pamplona-Madrid y futuro Alvia a Barcelona
http://www.diariodenavarra.es/20080514/navarra/aumenta-14-ciento-numero-viajeros-linea-tren-pamplona-madrid.html?not=2008051412022538&idnot=2008051412022538&dia=20080514&seccion=navarra&seccion2=infraestructuras&chnl=10
Pues parece que el Alvia funciona bien y mejora los resultados del Altaria. Yo todavía no lo he utilizado, pero ya tengo ganas. Y de lo que mucha gente tiene ganas es de que comiencen a operar también otros con destino a Barcelona. Estos me imagino que irán desde Irún y Vitoria y en mi opinión tienen el éxito garantizado, sobre todo en Verano teniendo en cuenta que pararía en el Camp de Tarragona. Lástima que según dice el artículo haya que esperar a después del Verano... ¿Alguien sabe algo más al respecto?
Axaber May 14th, 2008, 11:19 PM Lástima que según dice el artículo haya que esperar a después del Verano... ¿Alguien sabe algo más al respecto?
Si, tenian intención de cambiarlo el 15 de junio pero al final han decidido dejarlo para septiembre.
En cuanto al Talgo de Bilbao, cuando empezó a ser Talgo 4R, y al de unos meses le solía ver salir de Bilbao con 10 personas a bordo. El otro día (un jueves) le vi llegar y le dije a la persona con la que estaba:
-Cuantos crees que se van a bajar?
-nose
- Yo creo que... 10, va no, 15, no más
- pues yo 25
Y finalmente se bajaron entre 30 y 40 (que sigue siendo baja ocupación, pero son el triple xDD)
Kantabro_83 May 15th, 2008, 12:36 PM ¿Alguien me sabría explicar como va a ser la línea de Alta Velocidad Zaragoza-Castejón-Pamplona? ¿Se va a construir una línea nueva paralela a la actual, o se va a modernizar la actual, duplicandola, rectificando curvas y adaptandola para velocidad alta con traviesas polivalentes? ¿Para cuándo estaría en servicio? ¿2015?
Gracias
P05 May 15th, 2008, 07:34 PM Renfe planea incorporar los trenes Alvia a la ruta Iruñea-Barcelona tras el verano
Responsables de la compañía estudian las frecuencias, precios y calendario de aplicación de las mejoras.
http://www.deia.com/es/impresa/2008/05/15/bizkaia/herrialdeak/467539.php
mikel500 May 15th, 2008, 09:04 PM Pero sera solo en la ruta Iruñea-BCN o se alargara tambien hasta Donostia?
Davidfs90 May 15th, 2008, 09:11 PM Pero sera solo en la ruta Iruñea-BCN o se alargara tambien hasta Donostia?
Así es, y en plural, por que en septiembre el Pío Baroja será sustituido por una segunda relación diurna. :bash:
Salu2!
mikel500 May 15th, 2008, 09:51 PM Que lujazo, dos Avias a BCN al dia. Para lo que estabasmos acostumbrados hasta ahora
Axaber May 15th, 2008, 11:00 PM Que lujazo, dos Avias a BCN al dia. Para lo que estabasmos acostumbrados hasta ahora
ya, pero una pena que quiten el Estrella. A pesar de que el material no esté bien cuidado, siempre defenderé los trenes nocturnos, sobre todo para viajes cortos (de pocos días en destino)
:(
mikel500 May 16th, 2008, 08:50 AM Toda la razon. De hecho no he dicho que quiera que quiten. Para lo mal que nos a tratado renfe en Euskadi ya podia simplemente ``añadir´´ trenes.
hibai_81 May 16th, 2008, 12:47 PM ¿Cuándo van a quitar el estrella Pío Baroja?
Vaya, parece que llegó el día. Me dan ganas de organizar algo para meter un poco de ruido (informando de los "estrellas" en otros paises), aunque no sirva para nada...
ntx May 16th, 2008, 11:10 PM ^^ Si quieres meter ruido con ese tema, puedes contar con mi apoyo.
Yrithinnd May 17th, 2008, 01:01 AM Soy el primero que está en contra de que quiten los estrellas pero voy a dar un punto de vista off-aficionado.
Mi ama y un hermano suyo hicieron hace poco un Miranda-Barcelona en el Pio Baroja y volvieron en el Inhumano y su veredicto de no aficionados fue contundente el Pio Baroja era una auténtica chatarra y la vuelta en el TIII no tenía nada que ver me contaron que era muchísimo mejor.
Así que a mi pesar creo que Renfe hace bien en retirar un tren que da una pésima imagen aunque está claro que lo que tenía que hacer es dar un buen mantenimiento a los estrella y exprimir todo el potencial que tienen.
ntx May 17th, 2008, 10:53 AM ^^ Supongo que la estrategia de Renfe ha sido descuidar al máximo los estrellas y no invertir ni un duro para poder quitarlos diciendo "los quitamos porque están hechos polvo" y sustituir (algunos) por los carísimos TrenHotel.
Y claro, la gente en general se queda con el caramelito de que han quitado una tartana para poner un tren coche-cama con pantallas planas de tv... :ohno:
Yrithinnd May 17th, 2008, 01:20 PM ^^ Yo no me atrevo a asegurar que sea una estrategia y realmente no sé si es estrategia o simplemente dejadez pero la verdad es que el patrón "descuidar" un servicio -> bajar la demanda -> eliminar el servicio por baja demanda esta sospechosamente repetido en Renfe :(
De todas formas sólo quería dar el punto de vista de alguien que no sabe nada de trenes y de como un TIII puede dar mucha mejor imagen que unos 10000s... quién nos lo iba a decir hace unos años
ntx May 17th, 2008, 03:46 PM Ya, si tienes razón.
Y en lo del patrón descuidar un servicio > retirarlo, es algo que sucede demasiado. De hecho, parece que a Renfe ya sólo le interesa la Alta Velocidad. Y no se da cuenta de que si se plantease ser eficiente y competitiva (aplicando la misma eficiencia que tiene en AV) lo podría ser también en las vías convencionales.
Pero como no les da la gana ya se le comerán el pastel EuskoTren y FGC en 2011.
Axaber May 17th, 2008, 08:38 PM Yrithinnd, como fueron, sentados o en litera?
En caso de que fueran sentados no me extraña, el viaje tiene que ser un rollo. En caso de las literas depende de la persona, hay gente que duerme bien en el tren y otros que no pegan ojo en toda la noche.
Y no se, yo creo que cuando defiendo el Pio Baroja lo hago (o intento) desde el punto de vista de usuario, lo he usado 2 veces, las dos para pasar un fin de eemana en Barcelona, estuve 2 dias y 1 noche en total en Barcelona con un tren diurno eso sería imposible.
Yrithinnd May 18th, 2008, 11:06 AM ^^ Sentados y en un coche de departamentos. Supongo que si les hubiese tocado un superreclinable la sensación habría sido mejor.
Y lo de ir tumbados es algo a lo que tenían un recelo increible, no sé si será por la edad (como me oigan... ) pero no les gustaba la idea ni si quiera yendo en un departamento GC :/
Eso sí, el precio de los billetes (la vuelta eran 14€) fue lo que más les gustó y en los viajes "relativamente cortos" cambiarán definitivamente el avión por el tren.
hibai_81 May 18th, 2008, 12:35 PM Yo lo he usado un montón de veces, la mayoría para pasar el fin de semana en Barcelona y volver a tiempo para trabajar en Bilbao.
Tengo que decir una cosa: este tipo de trenes no son para ir sentado, ni para ir despierto. A menudo me he encontrado con personas, curiosamente muchas veces personas mayores que literalmente se han sentado en la litera baja y han estado así, y con la puerta abierta todo el viaje, entre quejas y demás. Mientras, yo, en la litera del medio, enfrente no he podido pegar ojo por el espectáculo.
Evidentemente, no todo el mundo que se queja es así, esto es solo un caso. Pero si ocurre que mucha gente coge este tren sin aceptar la condiciones de este tipo de viajes, y la mala sensacion que les queda es no porque el tren esté en malas condiciones, sino porque ellos no querían un viaje "así".
Los trenes nocturnos son preferentemente para vaiajar en horizontal, siendo los coches de asientos un "extra" que para mí tiene poco sentido, excepto quizás viajes cortos (una vez vi a una mujer hacer un Miranda-Bilbao en asiento, de forma que llegó a la hora de trabajar a Bilbao, tiene su lógica).
Una norma es que el pasillo (o la cafetería a partir de Miranda) está para hablar, estar de pié y pasar el rato (haciendo poco ruido claro está). Una vez que uno está en el compartimento hay que intentar dormir y dejar dormir. Si se respeta esta norma (y aun en un lugar donde la gente no está acostumbrada hay viajes en los que se respeta bien) las posibilidades de que el viaje sea tranquilo y que al llegar por la mañana uno se sienta descansado son muy grandes.
Un tren nocturno son camas en habitaciones compartidas en movimiento. Hay que verle los beneficios a viajar así, si no todo serán críticas. Mientras en Francia la SNCF está haciendo campañas publicitarias sobre el transporte nocturno Renfe solo tiene ojos para la alta velocidad. Y todos los tipos de viaje tienen su espacio y su público.
Una campaña publicitaria de la SNCF sobre los Corail Lunéa:
http://www.youtube.com/watch?v=7_xhUjk8tRM
Un par de Corail Lunéas por la mañana, cerca de su destino:
http://www.youtube.com/watch?v=82PdOChYwCQ
http://www.youtube.com/watch?v=hJHZu6q1aIo
Yrithinnd May 18th, 2008, 02:26 PM ^^ Lo comparto plenamente, les insistí y les hable hasta la opción de los GC y no llegaron ni a preguntar el precio, se ve que hay un público objetivo que ve lo de dormir en el tren como algo negativo
Y todo parece indicar que Renfe es consciente de que este cliente existe y su forma de luchar son los trenhotel que si ya de por si tienen un nombre rimbombante denominan a las plazas acostadas como Gran Clase, supongo que Gran Clase y TrenHotel son palabras para dar una imagen de calidad. Si además de todo esto tienen bastantes plazas en ASPR será por algo.
Lo peor es que Renfe se olvida de los que no tenemos problemas por dormir en el tren y queremos dormir por la noche y viajar a un precio barato :bash:
De paso voy a lanzar un pregunta al aire, creeis que cuando se liberalice el mercado algún operador aprovechará para lanzar un servicio de trenes nocturnos con coches convencionales bien cuidados, bien publicitado, etc?
ntx May 18th, 2008, 07:15 PM Yo creo que con la liberalización del mercado le van a poner las pilas a Renfe en todos los aspectos, incluídos los de trenes litera.
Probablemente sea una revolución del transporte como han sido la entrada de las Low Cost en aviación.
mikel500 May 18th, 2008, 07:40 PM Y para cuando se liberalizara, hay ya una fecha exacta? O lo de 2011 es una suposicion.
No se me parecia muy pronto. Son solo 3 años!
ntx May 18th, 2008, 07:50 PM Si no recuerdo mal es una directriz europea, así que sería 2011 sin falta.
mikel500 May 18th, 2008, 08:56 PM Si tienes toda la razon.
Mientras me daba una vuelta por la web de Alstom he visto que una compañia italiana llamada NTV (Nuovo Trasporto Viaggiatori) ya ha pedido 25 trenes AGV para emepezar a operar a principios de 2011 segun dice la noticia.
Aqui teneis la noticia.
NTV, the first Italian private railway operator, chooses Alstom for the supply and maintenance of 25 AGV trains
http://www.transport.alstom.com/home/news/press_archive/34417.EN.php?languageId=EN&dir=/home/news/press_archive/
ntx May 18th, 2008, 09:28 PM ^^ 25 trenes AGV son un montón de trenes para una empresa que empieza de la nada! La verdad es que ya podría apostar ALSA o similares de forma tan fuerte aquí.
Supongo que el dato de que EuskoTren no haya iniciado una compra de trenes será que decide esperarse a operar hasta la inauguración de la Y vasca en 2013 sin intentar negocio en vías convencionales.
mikel500 May 18th, 2008, 09:38 PM Pero es seguro lo de que Euskotren operara en la red estatal? Ojala sea asi, me encantaria montarme en un tren de Euskotren para ir hasta BCN o Madrid.
Que nombre le pondriais al producto?? alguna idea...
Ibai1987 May 19th, 2008, 03:48 AM Y seguro que por esa futura liberalización Renfe subirá más los precios e intentará ganar dinero en los viajes más caros (los de alta velocidad).
Puede tener su lógica que Renfe se quiera hacer con el mercado de alta velocidad mientras deja el resto a otras compañias.
mikel500 May 19th, 2008, 09:00 AM Pues yo creo que las otras compañias, yas sea ET o FGC no se conformaran con el ferrocarril convencional. Seguro que intentaran pillar cacho en la alta velocidad.
Estoy seguro de que si ET y renfe empiezan a operar en la Y vasca y conectandola con BCN y MAD, si ademas me dices que renfe subira los precios, todo el mundo usara euskotren. Que ademas tiene mejor imagen. Yo por ejemplo si me monto en el InterCity a Valladolid suelo sospechar que va a haber algun retraso, sin embargo en euskotren sabes que vas a llegar a la hora.
UT209 May 19th, 2008, 10:13 AM Pues yo creo que las otras compañias, yas sea ET o FGC no se conformaran con el ferrocarril convencional. Seguro que intentaran pillar cacho en la alta velocidad.
Estoy seguro de que si ET y renfe empiezan a operar en la Y vasca y conectandola con BCN y MAD, si ademas me dices que renfe subira los precios, todo el mundo usara euskotren. Que ademas tiene mejor imagen. Yo por ejemplo si me monto en el InterCity a Valladolid suelo sospechar que va a haber algun retraso, sin embargo en euskotren sabes que vas a llegar a la hora.
Ahora no dependerías solo de ET o de renfe, también de ADIF, quien lleva la circulación...
Serie550 May 19th, 2008, 04:03 PM Ahora no dependerías solo de ET o de renfe, también de ADIF, quien lleva la circulación...
y ETS que hace lo mismo que ADIF en las líneas donde opera Euskotren y en Metro Bilbao creo que también...
hibai_81 May 19th, 2008, 04:43 PM y ETS que hace lo mismo que ADIF en las líneas donde opera Euskotren y en Metro Bilbao creo que también...
Creo que lo que UT209 quiere decir es que si EuskoTren opera en la red propiedad del estado la circulación de los trenes de EuskoTren en esa red dependerá de Adif y no solo de ETS-EuskoTren como para los actuales trenes de EuskoTren. Sé que ETS y EuskoTren son dos entidades pero lo he puesto junto porque evidentemene ya que vienen de la misma firma los resultados y el saber hacer no han variado con la separación.
Esto es importante. En este foro la gente se está emocionando mucho con la entrada de EuskoTren en la red del estado pero no se puede para nada extrapolar. Si la gestión de Adif no es la buena (y creo que muchas veces es Adif quien la pifia, y como resultado los trenes de Renfe llegan tarde) el servicio de EuskoTren no será tan bueno.
Esto si no tenemos en cuenta todos los palos en las ruedas con los que se encontrará EuskoTren. Lo digo porque Adif está acostumbrada a trabajar con Renfe y ya se ha escuchado en el sector de mercancías que los nuevos operadores no se están encontrando un camino fácil que digamos. Ocurre que muchas actividades se homologan según como lo hacía Renfe, y esto complica mucho el desarrollo de operadores alternativos.
Por otra parte las decisiones y el funcionamiento del administrador de infraestructuras es igualmente importante que el operador. No creo que con quitar Renfe y poner EuskoTren baste. Ojo a Adif, nada se puede mejorar sin ellos.
hibai_81 May 19th, 2008, 05:25 PM Hola!
Como dije en algun post todavía tengo ganas de soltar algo de esfuerzo y tiempo en hablar sobre la eliminación del tren estrella Pío Baroja. Para eso estoy recopilando algo de información. De momento estoy pensando en una comparativa de tiempos de viaje reales en avión, tren de alta velocidad (cuando lo haya) y tren de noche para un viaje entre Bilbao y Barcelona (por coger un caso real).
He puesto aqui algunos tiempos eproximandos para cada concepto y los he etiquetado (H1, H2, A1, A3, N2... ). Si os va bien quizás podriais dar vuestra opinión acerca de si estos tiempos son razonables o si propondriais otro valor para alguno de ellos. Así supongo que los datos se acercarán más a la realidad... Aquí van:
AVIÓN:
H1 - Trayecto del origen al aeropuerto ............ 25 min
H2 - Facturacion + control + espera ............... 1 h 15 min
H3 - Tiempo de vuelo .............................. 55 min
H4 - Aproximacion terminal + salida + equipajes ... 20 min
H5 - Trayecto del aeropuerto a destino ............ 25 min
Total ............................................. 3 h 20 min
Notas: H2 se justifica por la hora de fin de facturacion que es habitualmente 40 minutos antes de la salida del vuelo, los desplazamientos por el aeropuerto, el tiempo necesario para pasar el control de equipaje de mano y el tiempo de embarque en el avion. H3 es el tiempo de vuelo desde la salida del avion hasta el aterrizaje (sin tener el cuenta el tiempo de aproximación a la terminal). Para calcular H3 se han cojido los horarios de varias compañias (que coinciden en 1h05min y se les ha restado 10 minutos considerando esos 10 minutos como parte del colchon en caso de retraso).
TREN DE ALTA VELOCIDAD:
A1 - Trayecto del origen a la estación ............ 10 min
A2 - Acceso al tren ............................... 5 min
A3 - Tiempo de viaje .............................. 2 h 50 min
A4 - Salida estacion .............................. 5 min
A5 - Trayecto de la estacion al destino ........... 10 min
Total ............................................. 3 h 20 min
TREN NOCTURNO ESTRELLA PIO BAROJA:
N1 - Trayecto del origen a la estación ............ 10 min
N2 - Acceso al tren ............................... 5 min
N3 - Tiempo de viaje .............................. 10 h 35 min
N4 - Salida estacion .............................. 5 min
N5 - Trayecto de la estacion al destino ........... 10 min
Total ............................................. 11 h 05 min
Notas: El tiempo N3 esta calculado segun el horario actual de renfe (Salida Bilbao 22:35 Llegada Barcelona 9:00). El tiempo N3 ha sido más corto en horarios anteriores.
Otra pergunta más, a ver cuál es vuestra opinión:
A mi forma de ver el horario más adecuado de un tren de noche es el siguiente: Salida a las 23:00 Llegada a las 7:45. La salida permite elegir una cena en casa o en la estación incluso una cena en el tren para aquellos trenes que den ese servicio o los viajeros que quieran comerse un bocadillo en el pasillo o la cafetería. Y la llegada es bastante temprano para asegurar que la mayoría de las personas que quieran llegar a tiempo para ir a trabajar puedan hacerlo.
Serie550 May 19th, 2008, 05:30 PM Hola:
Las veces que he llegado tarde con Renfe y con Adif son contadas con las manos.Un retraso puede tener infinitas causas ya sean debidas a la infraesctructura(Instalaciones de Seguridad y Señalización, Superesctructura(railes,..)o bien porque el material rodante sufre averías o por otro tipo de causas.
Adif es el encargado de gestionar la infraectrucurura ferrroviaria( dar surcos a los operadores ferroviarios, controlar el tráfico ferroviario,..) como de hacer y velar por un correcto estado en la infraesctructura ferroviaria llevando a cabo las labores de mantenimiento oportunas.
No existe la perfección; pero se tienen que tratar de hacer las cosas lo mejor posible. Para los nuevos operadores desde luego no ha sido un camino de Rosas empezar en un mercado como el del Estado Español donde se notaban los más de 40 años que ha tenido Renfe el monopolio del transporte de ferrocarril asi como la gestión de las infraesctruturas ferroviarias.Pero a pesar de ello ahí están:Acciona con sus trenes de Carbón entre el Puerto del Musel(Gijón) y la Central Térmica de La Robla(León), Comsa con sus trenes de Clinker entre el Musel y Valladolid, Continental-Rail,...y seguro que va a haber más operadores privados en España durante los próximos años.
La gestión de Adif tiene sus claros y oscuros como todo; y desde luego no estoy alabando desde luego su gestión ni criticandola exacerbamente.Existen unas normas a la hora de homologar el material que se va a circular, a la hora de autorizar al personal de las Empresas Ferroviarias a llevar un tren, a la hora de formar un tren,... y esas normas no se las puede saltar ninguna empresa ya sea Renfe-Operadora u otra.
Deseo también que entren empresas privadas en el transporte de viajeros por España; pero respetando las condiciones de seguridad,calidad,... exíjidas por las actuales leyes en vigor.
Adif creo que esta haciendo un gran esfuerzo a la hora de modernizar los sistemas con los que gestiona la circulación(Plan de Supresíon de Bloqueos Telefónicos) así como en temas de seguridad(planes de supresión de pasos a Nivel, Nuevo ASFA digital,....)
En ETS/Euskotren tampoco están libres de ocurran retrasos.
ntx May 19th, 2008, 11:42 PM Yo estoy de acuerdo contigo Hibai. Creo que cada servicio tiene su público. Habrá gente que prefiera gastar 3 horas en Alta Velocidad y gente que prefiera dormir tranquilamente y llegar a primera hora.
Es algo con lo que se debería jugar, con una buena campaña de comunicación, con ofertas y planes de precios...
Pero, desgraciadamente ahora mismo Renfe sólo piensa en alta velocidad, y en comerle terreno al Puente Aéreo de Iberia. Cuando debería dedicarse a pensar en otras cosas más urgentes...
Ibai1987 May 20th, 2008, 12:07 AM Estoy seguro de que si ET y renfe empiezan a operar en la Y vasca y conectandola con BCN y MAD, si ademas me dices que renfe subira los precios, todo el mundo usara euskotren. Que ademas tiene mejor imagen. Yo por ejemplo si me monto en el InterCity a Valladolid suelo sospechar que va a haber algun retraso, sin embargo en euskotren sabes que vas a llegar a la hora.
Me refiero que subirá los precios hasta que llegue la liberalización, intentará ganar lo máximo posible hasta esa fecha (lógico).
Después de la liberalización los bajará algo equiparándolos a los de la competencia, aparte de tener el margen de beneficio por la subida de precios de ejercicios anteriores logrará que la gente tenga buena imagen de Renfe por esa bajada de precios y junto a una campaña publicitaria acertada lograría hacerse con gran parte del mercado de alta velocidad que es el que les interesa.
Aunque aquí el mercado si creo que estará más igualado por la mala imagen que tiene Renfe.
Yrithinnd May 20th, 2008, 12:09 AM Bingo, Si yo quiero llegar a las 8 a Barcelona, el Estrella es la única opción sensata, incluso si necesito estar en barcelona a las 9.
Realizar el viaje Bilbo-Barcelona en Avión o AV empezaría a tener lógica si la llegada al destino fuese sobre las 10:00 ya que la hora de despertarse serían entre las 6:00-6:30.
Por cierto, aún nadie ha comentado que los buses nocturnos a Madrid o Bcn suelen ir cargaditos de gente.
Celestino May 20th, 2008, 08:24 PM Pues yo creo que las otras compañias, yas sea ET o FGC no se conformaran con el ferrocarril convencional. Seguro que intentaran pillar cacho en la alta velocidad.
No estés tan seguro de lo que dices, pues ahora mismo FGC es propietaria de la línea Lérida-La Pobla de Segur, y ni siquiera tiene trenes para explotarla, sino que le alquila a renfe los 593 (chatarra pura) y los 596. Así que no creo que ET vaya a tener sus propios convoyes de Alta velocidad, al menos de forma inminenete.
Si te montas en el IC a Valladolid, comprobarás como rara será la vez que llega con más de 10 minutos de retraso. La imagen de renfe=retraso, ya la podéis ir borrando de la mente, porque eso ya no es así ni por asomo. Es más, te aseguro que la gestión de Renfe-adif es mejor que la de ET (que, como el metro, utiliza trenes de similares características, por lo que los retrasos son raros, al ir todos los trenes a la misma velocidad)
Además creo que en ET son bastante ''tranviarios'', pues cometen errores bastante gordos.
Es una explotación diferente, pero menos eficaz sin duda que la de renfe o FEVE.
Davidfs90 May 20th, 2008, 08:38 PM No estés tan seguro de lo que dices, pues ahora mismo FGC es propietaria de la línea Lérida-La Pobla de Segur, y ni siquiera tiene trenes para explotarla, sino que le alquila a renfe los 593 (chatarra pura) y los 596. Así que no creo que ET vaya a tener sus propios convoyes de Alta velocidad, al menos de forma inminenete.
Si te montas en el IC a Valladolid, comprobarás como rara será la vez que llega con más de 10 minutos de retraso. La imagen de renfe=retraso, ya la podéis ir borrando de la mente, porque eso ya no es así ni por asomo. Es más, te aseguro que la gestión de Renfe-adif es mejor que la de ET (que, como el metro, utiliza trenes de similares características, por lo que los retrasos son raros, al ir todos los trenes a la misma velocidad)
Además creo que en ET son bastante ''tranviarios'', pues cometen errores bastante gordos.
Es una explotación diferente, pero menos eficaz sin duda que la de renfe o FEVE.
Me gustaría que razonases tu comentario acerca de "En ET son muy tranviarios, pues cometen errores bastante gordos".
Saludos.
hibai_81 May 20th, 2008, 08:41 PM Además creo que en ET son bastante ''tranviarios'', pues cometen errores bastante gordos.
¿Qué significa ser tranviario?
Por cierto, a ver si alguien se anima y comenta algo acerca de los tiempos que puse para un Bilbao-Barcelona.
mikel500 May 20th, 2008, 09:00 PM No estés tan seguro de lo que dices, pues ahora mismo FGC es propietaria de la línea Lérida-La Pobla de Segur, y ni siquiera tiene trenes para explotarla, sino que le alquila a renfe los 593 (chatarra pura) y los 596. Así que no creo que ET vaya a tener sus propios convoyes de Alta velocidad, al menos de forma inminenete.
Y mi tia y primos que viven en Valladolid casi todas la veces que vienen el tren no llega puntual a Donostia. Siempre son 10-20 minutos, y algunas veces incluso mas de 45 minutos.
Me gustaria que explicases eso de la ultima frase.
Aparte de eso, sera que tengo una mala experiencia pero... He cogido el IC a Valladolid 4 veces. 1 de ellas llegue con 2:30 de retraso!!! Otra con 40 minutos, otra con 20 y la ultima puntual. Sera cuestion de suerte pero 1 de 4 no parece una muy buena gestion.
Y yo si creo que ET tendra trenes de AV nuevitos, nada de alquilados. FGC ha alquilado los trenes por que no disponian de ningun tren de ancho iberico en estos momentos.
Axaber May 20th, 2008, 10:49 PM Y yo si creo que ET tendra trenes de AV nuevitos, nada de alquilados. FGC ha alquilado los trenes por que no disponian de ningun tren de ancho iberico en estos momentos.
Pero que yo sepa todavia no han pedido nuevos y ya llevan tiempo con la linea :crazy:
ntx May 20th, 2008, 11:11 PM La imagen de renfe=retraso, ya la podéis ir borrando de la mente, porque eso ya no es así ni por asomo. Es más, te aseguro que la gestión de Renfe-adif es mejor que la de ET
¿Pero seguro que tu vives en Euskadi?
Todas las veces que he ido en ALVIA a Madrid, tooodas tooodas ha llegado tarde a Bilbao. Y sabes que no es el único servicio. En Bilbao, para la mayoría de la gente, Renfe=retraso (por no decir Renfe=grandísima mi.erda).
Y EuskoTren no será la panacea, pero es que en Bilbao es muy muy raro que haya retraso si no hay "causa mayor". No he pillado un retraso en ET en mi vida... Y en otro órden de cosas, al menos en ET te tratan como a personas, no como a ganado según el Renfe way of life (destacando una experiencia personal que creo que no hace falta contar).
Ale, ya me he quedado ancho.
Davidfs90 May 20th, 2008, 11:36 PM Yo podría jugarme los dos testículos a que el 85% de los retrasos de más de 15 minutos que he tenido hasta ahora han sido por causas ajenas a Renfe, contando Cercanías y Media / Larga Distancia.
Creo que lo mejor sería dejarlo en un "En todas partes se cuecen habas"
Salu2.
mikel500 May 21st, 2008, 12:03 AM En Euskadi por lo menos no me puedes comparar a Renfe y a Euskotren. Basta con ver lo que piensa la gente respecto a cada uno de ellos. Renfe= retraso + chatarra como tren = me cojo el bus.
Ultimamente las cosas empiezan a cambiar, que ya era hora.
Yo viviendo en Zarautz y cogiendo el tren cada dos por tres jamas he cogido un tren que no fuera clavado en su horario. La puntualidad de euskotren es para quitarse el sombrero, chapeau.
Yrithinnd May 21st, 2008, 12:55 AM En Vitoria la imagen de Renfe no está tan deteriorada como en Bilbo (Orduña es demasiado lastre para los tiempos :() y los tiempos, excepto a Madrid, siempre han sido muy competitivos mejorando en muchos de los trayectos los tiempos del autobus. Pero la imagen de tren = chatarra sí que la tenemos y precisamente hoy en tranvia he comentado que hasta hace poco por Vitoria una 470 era el tren más moderno que pasaba por aquí... Ahora ya tenemos un Alvia, un TIV y un Arco juasjuas
Pero lo de que Renfe no tiene retrasos no cuela, en LD entre trayectos intermedios los 15 minutos de rigor no te los quita ni el tato y no sé si es que tendré mala suerte pero en los últimos tiempos haciendo un León-Vitoria entre arrollamientos, descarrilamientos y trenes que se rompen me han devuelto el billete entero (>120minutos) varias veces.
Celestino May 21st, 2008, 02:29 PM Si lleéis bien el mensaje, digo que por esta zona, como en Galicia, la imagen no es muy buena, pero en el resto de España, si lo es.
Es más, si llegas tarde en el Alvia, te reintegran el billete, así que, llegando 15' tarde, no pierdes apenas tiempo, y ganas dinero.
No sé de que os quejáis tanto.
¿Dónde hace éso ET?
¿Dónde están los mercancías en ET?
¿En qué tramo de ET se puede ir a más de 80?
¿Qué tren de ET tiene audio y vídeo?
¿Qué tren de ET tiene cafetería?
¿Qué tren de viajeros de ET hace maniobras de enganche/desenganche=posible retraso?
¿Cúntos km tiene la red de ETS?
¿Qué servicio de ET hace más de 150km, como para poder sufrir incidencias y por tanto retrasos?
Todas estas son las diferencias que hacen de ET un ff.cc. de chichinabo, y de renfe una red en toda regla.
Por cierto, que hoy un FGC se ha estampado con otra UT parada en un semáforo (eso es ser un tranviario). ¿Cuándo pasa eso en renfe?
Celestino May 21st, 2008, 02:30 PM Y yo si creo que ET tendra trenes de AV nuevitos, nada de alquilados. FGC ha alquilado los trenes por que no disponian de ningun tren de ancho iberico en estos momentos.
Pues FGC ya ha tenido tiempo de comprarlos, y no lo ha hecho.
Celestino May 21st, 2008, 02:32 PM Me gustaría que razonases tu comentario acerca de "En ET son muy tranviarios, pues cometen errores bastante gordos".
Saludos.
Errores gordos es tragarse una topera en Durango, yendo a 20, o salirse en una curva en obras al tragarse de pleno la limitación, cuando pasan por ahí ni sé las veces al día.
Celestino May 21st, 2008, 02:36 PM En Euskadi por lo menos no me puedes comparar a Renfe y a Euskotren. Basta con ver lo que piensa la gente respecto a cada uno de ellos. Renfe= retraso + chatarra como tren = me cojo el bus.
Ultimamente las cosas empiezan a cambiar, que ya era hora.
Yo viviendo en Zarautz y cogiendo el tren cada dos por tres jamas he cogido un tren que no fuera clavado en su horario. La puntualidad de euskotren es para quitarse el sombrero, chapeau.
En los 60 hasta los 80, el País Vasco estrenaba trenes.
A partir de los 80, estrena chatarra.
¿Por qué?
Por cuestiones puramente políticas. Si el estado español ve que el País Vasco quiere desligarse de España, dice ''que les den''. Y ponen lo peor de lo peor.
Ahora que renfe tiene que autogestionarse, la cosa empieza a cambiar.
Si han mantenido un par de trenes al día a Madrid estos años, yendo casi vacíos, ha sido por cuestión puramente política, para que ciertos sectores de la sociedad vasca no digan ''ya nos hemos quitado la conexión con Madrid'' o cosas similares.
mikel500 May 21st, 2008, 02:51 PM Si lleéis bien el mensaje, digo que por esta zona, como en Galicia, la imagen no es muy buena, pero en el resto de España, si lo es.
Es más, si llegas tarde en el Alvia, te reintegran el billete, así que, llegando 15' tarde, no pierdes apenas tiempo, y ganas dinero.
¿Dónde hace éso ET?
¿Qué tren de viajeros de ET hace maniobras de enganche/desenganche=posible retraso?
¿Qué servicio de ET hace más de 150km, como para poder sufrir incidencias y por tanto retrasos?
Todas estas son las diferencias que hacen de ET un ff.cc. de chichinabo, y de renfe una red en toda regla.
Por cierto, que hoy un FGC se ha estampado con otra UT parada en un semáforo (eso es ser un tranviario). ¿Cuándo pasa eso en renfe?
Mira por una parte paso de responder esto, pero por otra no puedo guardarme esto dentro. Seria malo para la salud.
Que sepas que Euskotren eredo una red malisima y hace todo lo posible para mejorarlo, no como renfe.
Estoy de acuerdo en que quizas renfe no se puede comparar con ET dado al diferente servicio que da. Pero y si lo comparamos con SNCF o DB. La simple comparacion da risa. En todas partes se acoplan y desacoplan trenes y no por ello hay mas retrasos.
Renfe lo que no hace es ajustar los horarios, si no por que iban a llegar todos los LD con 15 minutos de retraso al menos. Y no me vale que me digas que te devuelven el dinero, yo quiero llegar en hora.
Y seguimos con los transbordos, en otros sitios son muy habituales pero renfe los tiene vetados. Por que? Vete a saber. La politica comercial de renfe es una porqueria.
Si renfe y ET estuvieran en igualdad de condiciones respecto a infraestrctura ya veriamos que pasaria...
Lo de ferrocarril de chichinabo me ha tocado el alma, siempre cayendo en el insulto.
Ah y dime por favor que tramo de via unica tiene renfe tan bien explotado como el de ET. ET pone muchisimas frecuencias cubriendo todos los surcos que tiene. Renfe mientras tanto prefiere no cuidar sus servicios para luego retirarlos alegando que la gente no los usa.
Perdon por la txapa... no podia callarmelo.
Txemita May 21st, 2008, 02:56 PM Por cierto, que hoy un FGC se ha estampado con otra UT parada en un semáforo (eso es ser un tranviario). ¿Cuándo pasa eso en renfe?
Más veces de lo que te piensas. Recuerdo varios accidentes graves en la provincia de Albacete hace no muchos años.
Renfe ha tenido unas épocas que no digamos...
hibai_81 May 21st, 2008, 03:29 PM Celestino con esta te has lucido.
Hay un punto en que se nota especialmente que lo que has dicho en contra de EuskoTren no tiene origen técnico: menosprecias a la empresa y a su gestión comparandolo con Renfe y FEVE (!!!), que son los de verdad. Y en realidad, el 90% de tus argumentos también invalidan a FEVE. Qué daño nos hace hacer cócteles con política por todos los lados...
Además cualquier persona que tenga cierto aprecio por el ferrocarril no menospreciaría al de vía estrecha por no alcanzar ciertas velocidades o no recorrer los suficientes kilómetros. Esos son argumentos de "mi juguete es mejor que el tuyo". Por favor, que así no hacemos ningun bien.
Es increible el enorme nivel de prejuicios que estan alcanzando los posts de este thread. Así no sacamos nada en claro ninguno de nosotros.
hibai_81 May 21st, 2008, 03:38 PM http://www.elpais.com/recorte/20030604elpepunac_11/XLCO/Ies/20030604elpepunac_11.jpg
Por si a alguien le falla la memoria, esta foto es de Chinchilla.
La pongo solo para que veas con perspectiva lo que has
dicho de los operadores "tranviarios". Y no para atacar a
Renfe, que creo que a veces da un buen y necesario servicio.
Serie550 May 21st, 2008, 03:38 PM Hola:
Según me han comunicado vía SMS está mediodía se ha producido un sabotaje que ha consistido en un corte de Contrapesas por parte de desconocidos en la estación de Zuazo(Alava/Araba);entre las estaciones de Pobes y Izarra, en la línea 700 Bilbao-Abando----->Casetas.El talgo 11530 Unamuno Bilbao-Barcelona se ha visto afectado y ha tenido que esperar a que fuese remolcado por la 334 de la rama de Salamanca.Los pasajeros del Alvia Madrid-Bilbao han tenido que ser transbordados entre Miranda y Bilbao.Deesconozco si los Diurnos Iberia; tanto 11410(Bilbao-Salamanca) como 11413(Salamanca-Bilbao) han podido circular.
Algunos lo que podían hacer es cortarse los h******y no andar jo******* al personal.
Davidfs90 May 21st, 2008, 03:46 PM Errores gordos es tragarse una topera en Durango, yendo a 20, o salirse en una curva en obras al tragarse de pleno la limitación, cuando pasan por ahí ni sé las veces al día.
De igual manera que, por ejemplo, En Granada, Zumarraga, Irún, etc. se han comido toperas, por no hablar de que así estrenaron la primera 253 en Villaverde. Por otra parte habría que acordarse de aquel Euromed que descarriló en El Prat por superar cuatro veces la velocidad de la limitación impuesta por las obras del TAV. ¡Y será por que no llevaban tiempo!
Si es que ya lo dije antes, que no merece la pena meterse en estos temas, por que en todas partes cuecen habas.
Salu2.
hibai_81 May 21st, 2008, 03:55 PM Hace unos días leí que Adif estaba probando un sistema que dificulta enormemente el cortar el contrapeso de la catenaria (ahora debe ser muy sencillo). A ver si lo pueden instalar más lugares...
¿No podría la administración pública (entre ETS y Adif por ejemplo) organizar una campaña publicitaria (tipo las de la DGT) poniendo en claro los riesgos que podría (en un caso extremo) suponer para los viajeros este tipo de sabotajes? Se podría remarcar también hasta qué punto es insolidario protestar de esta manera, creando mayor rechazo social aún contra estos actos...
Celestino May 21st, 2008, 04:23 PM Hola:
Según me han comunicado vía SMS está mediodía se ha producido un sabotaje que ha consistido en un corte de Contrapesas por parte de desconocidos en la estación de Zuazo(Alava/Araba);entre las estaciones de Pobes y Izarra, en la línea 700 Bilbao-Abando----->Casetas.El talgo 11530 Unamuno Bilbao-Barcelona se ha visto afectado y ha tenido que esperar a que fuese remolcado por la 334 de la rama de Salamanca.Los pasajeros del Alvia Madrid-Bilbao han tenido que ser transbordados entre Miranda y Bilbao.Deesconozco si los Diurnos Iberia; tanto 11410(Bilbao-Salamanca) como 11413(Salamanca-Bilbao) han podido circular.
Algunos lo que podían hacer es cortarse los h******y no andar jo******* al personal.
Aquí hay un ejemplo de por qué todos los trenes saldrán/llegarán tarde hoy a Bilbao. Y no es causa ni culpa de renfe.
Eso si, luego lo meteis todo en el mismo saco, y empezamos con que renfe=retraso, renfe=chatarra etc etc...
Pues como ésto, a cientos todos los días (problemas en pasos a nivel....etc) y creo que unas páginas atrás expongo muchas de las causas de los retrasos, que no implican ninguna mala gestión.
Celestino May 21st, 2008, 04:25 PM http://www.elpais.com/recorte/20030604elpepunac_11/XLCO/Ies/20030604elpepunac_11.jpg
Por si a alguien le falla la memoria, esta foto es de Chinchilla.
La pongo solo para que veas con perspectiva lo que has
dicho de los operadores "tranviarios". Y no para atacar a
Renfe, que creo que a veces da un buen y necesario servicio.
Eso no es ser un tranviario; eso es una falta muy grave. ser un tranviario es como el que conduce en la autopista por el carril del centro, y le adelantan por todas partes.
sabiendo que muchos de los maquinistas de ET son ex-autobuseros.... me imagino lo expertos que pueden ser. ¿Qué curso de 1000 y pico horas hay que hacer para entrar en ET como hay que hacerlo para entrar en renfe de maquinista, curso que cuesta más de 3 millones de pts.?
Celestino May 21st, 2008, 04:29 PM Celestino con esta te has lucido.
Hay un punto en que se nota especialmente que lo que has dicho en contra de EuskoTren no tiene origen técnico: menosprecias a la empresa y a su gestión comparandolo con Renfe y FEVE (!!!), que son los de verdad. Y en realidad, el 90% de tus argumentos también invalidan a FEVE. Qué daño nos hace hacer cócteles con política por todos los lados...
Además cualquier persona que tenga cierto aprecio por el ferrocarril no menospreciaría al de vía estrecha por no alcanzar ciertas velocidades o no recorrer los suficientes kilómetros. Esos son argumentos de "mi juguete es mejor que el tuyo". Por favor, que así no hacemos ningun bien.
Es increible el enorme nivel de prejuicios que estan alcanzando los posts de este thread. Así no sacamos nada en claro ninguno de nosotros.
Con las limitaciones económicas que FEVE ha tenido históricamente, y con el estado deplorable de sus vías, demasiado poco ha pasado.
Donde alguien demuestra que es un buen maquinista es con un tren de mercancías (en la revista de renfe hace algún tiempo eso decían en una entrevista) y me parece de lo más cierto, pues llevar una UT de viajeros lo puede hacer cualquiera.
Davidfs90 May 21st, 2008, 04:34 PM Aquí hay un ejemplo de por qué todos los trenes saldrán/llegarán tarde hoy a Bilbao. Y no es causa ni culpa de renfe.
Eso si, luego lo meteis todo en el mismo saco, y empezamos con que renfe=retraso, renfe=chatarra etc etc...
Pues como ésto, a cientos todos los días (problemas en pasos a nivel....etc) y creo que unas páginas atrás expongo muchas de las causas de los retrasos, que no implican ninguna mala gestión.
Por suerte aquí conocemos la separación entre Adif y Operadora, por lo que sabemos derivar responsabilidades a quien corresponde. Pero hay muchísimos ciudadanos que desconocen tal separación y lo primero que hacen ante una incidencia es arremeter contra la Operadora.
Creo que deberías pasarte por http://www.tranvia.org y darle un repaso a los tres hilos sobre incidencias y al hilo sobre grandes retrasos.
Vuelvo a remarcar, en todas partes cuecen habas...
Salu2.
Celestino May 21st, 2008, 04:37 PM Mira por una parte paso de responder esto, pero por otra no puedo guardarme esto dentro. Seria malo para la salud.
Que sepas que Euskotren Heredo una red malisima y hace todo lo posible para mejorarlo, no como renfe.
Estoy de acuerdo en que quizas renfe no se puede comparar con ET dado al diferente servicio que da. Pero y si lo comparamos con SNCF o DB. La simple comparacion da risa. En todas partes se acoplan y desacoplan trenes y no por ello hay mas retrasos.
Renfe lo que no hace es ajustar los horarios, si no por que iban a llegar todos los LD con 15 minutos de retraso al menos. Y no me vale que me digas que te devuelven el dinero, yo quiero llegar en hora.
Y seguimos con los transbordos, en otros sitios son muy habituales pero renfe los tiene vetados. Por que? Vete a saber. La politica comercial de renfe es una porqueria.
Si renfe y ET estuvieran en igualdad de condiciones respecto a infraestrctura ya veriamos que pasaria...
Lo de ferrocarril de chichinabo me ha tocado el alma, siempre cayendo en el insulto.
Ah y dime por favor que tramo de via unica tiene renfe tan bien explotado como el de ET. ET pone muchisimas frecuencias cubriendo todos los surcos que tiene. Renfe mientras tanto prefiere no cuidar sus servicios para luego retirarlos alegando que la gente no los usa.
Perdon por la txapa... no podia callarmelo.
Renfe en el 41 heredóuna red que acababa de salir de una guerra, y las infraestructuras estaban en penosa situación.
Precisamente eso es lo que quiero decir con esas preguntas, que renfe, no se puede comparar con ET.
En todas parte se acoplan y desacopla, pero, ¿te has fijado si es enganche de husillo, o schafenberg?
¿Te has fijado si es una UT o un tren de locomotora más coches?
¿Hacen las pruebas de freno?
En Bruselas, el otro día acoplaron tres intercitys y el tren salió 10' tarde. Aún así llegó a destino a la hora. Será que también hay colchones ¿no?
Renfe tiene el tramo Barcelona-Vic-Ripoll-Puigcerdá con un cruce en cada estación, y la cosa funciona (al menos en 2004 cuando subimos con la 900 de la AAFB hasta Ripoll)
En el último párrafo, que es cierto a medias (renfe esta interesada en hacer eso en los servicios que no le son rentables, y es algo que no comparto, pues lo que no le es rentable debe mejorarlo para que lo sea no quitarlo). Es cierto a medias, porque si sales por ahí verás como en el triángulo de oro los servicios están bastante cuidados.
Celestino May 21st, 2008, 04:40 PM Más veces de lo que te piensas. Recuerdo varios accidentes graves en la provincia de Albacete hace no muchos años.
Renfe ha tenido unas épocas que no digamos...
Lo de Chinchilla, si es como lo cuentan, fue un grave error.
En algunas líneas con BT, con alto tráfico, no es la primera vez que, para no retrasar los trenes se les daba vía libre, y luego se pedía la vía.
De todas formas allí no creo que ocurriese eso.
Serie550 May 21st, 2008, 05:04 PM Hola:
En la línea 800 León-A Coruña en el trayecto León-Astorga yo he visto instalado en todas las contrapesas una especie de malla metálica que protege tanto a las contrapesas como a los cables que van unidos a los cables de la catenaría; que són los que junto a las contrapesas mantienen una tensión mecánica constante en la catenaria.Viendo los sistemas de protección que usan en Euskadi sea quien gestione la infraesctructura o quién la opere los considero insuficientes; ya que poco o nada dificultan a mi juicio que cualquiera pueda cortar las contrapesas de la catenaría.
Por otra parte, se están realizando obras de renovacción de vía en la línea Barakaldo-Muskiz; estando limitada la entrada y la salida de trenes hacía la línea de Muskiz a 30 Km/h debido a la renovacción que se está haciendo de las agujas de salida de la estación de Barakaldo.
mikel500 May 21st, 2008, 05:17 PM Celestino yo ya paso directamente de tus comentarios. No puedes empezar a mezclar la politica en todo esto. Se notan de sobre esos prejuicios que tienen hacia Euskotren.
No me vas a negar que renfe es una de las peores operadoras Europeas.
P05 May 21st, 2008, 06:52 PM Restablecido el tráfico ferroviario en la línea Castejón-Bilbao tras el robo de unas contrapesas entre Miranda y Pobes
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) restableció poco antes de las dos y media de la tarde de hoy el tráfico ferroviario en la línea Castejón-Bilbao, que se había suprimido a las 9.48 horas al detectarse un robo de contrapesas en el punto kilométrico 150/700 de la línea férrea Castejón-Bilbao, entre Miranda de Ebro (Burgos) y Pobes (Araba).
http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2008/05/21/469302.php
Axaber May 21st, 2008, 07:15 PM que asco de gente, y yo que pensaba que a los de la línea de Bilbao nos estaban dejando en paz...:ohno:
ntx May 22nd, 2008, 01:45 AM Vaya la que se ha liado en mi ausencia :lol:
Eso de que EuskoTren es un tren de chichinabo me ha llegado al corazón. EuskoTren es una operadora que realiza su trabajo con dignidad. Con trenes bien cuidados y limpios que llegan sin retraso por regla general. Que no cuentan con vídeo o restauración, pero que tienen muchas frecuencias en tramos de vía única. Y además tratan a sus viajeros como personas y no como a un vagón de cerdos.
Renfe en Euskadi (quitando Alvias) tiene trenes antediluvianos, en casos como el Unamuno rozando la chatarra. En muchos casos sucios y descuidados después de años y años de desinversión, y que suelen llegar tarde. Cuentan con vídeo y restauración en casos limitados, pero a precios exhorbitados por productos de calidad media-baja. Frecuencias de risa como un sólo ALVIA Bilbao-Madrid al día. Y además tratan a los viajeros como a transporte de ganado, sacando los billetes a la venta a última hora, con una web penosa, con un servicio malencarado a más no poder...
Yo lo tengo claro, me quedo con el tren de chichinabo. ¿Y los demás?
hibai_81 May 22nd, 2008, 09:15 AM A mi no me gusta esta polémica. Hay cosas buenas en Euskotren y hay cosas buenas en Renfe, y muchas cosas mejorables en ambos. Ninguno es ferrocarril de chicinabo. Me gustan las críticas constructivas, aquellas que proponen ideas y mejoras y no se quedan en despreciar o menospreciar a las cosas que ya existen.
Para cambiar de tema, un poco de off-topic. Mirar que pinta estupenda tienen las nuevas locomotoras Prima II de Alstom.
http://www.transport.alstom.com/home/news/hot_events/prima/design/_files/file_35798_43238.jpg
http://www.transport.alstom.com/home/news/hot_events/prima/security_comfort/_files/file_35800_43528.jpg
http://www.transport.alstom.com/home/news/hot_events/prima/security_comfort/_files/file_35800_43577.jpg
PDF de características (http://www.transport.alstom.com/home/news/hot_events/prima/technical_sheets/_files/file_35807_44830.pdf)
¿Renfe se hará con alguna o todo van a ser UTs fuera de mercancías?
Celestino May 22nd, 2008, 10:20 PM Vaya la que se ha liado en mi ausencia :lol:
Eso de que EuskoTren es un tren de chichinabo me ha llegado al corazón. EuskoTren es una operadora que realiza su trabajo con dignidad. Con trenes bien cuidados y limpios que llegan sin retraso por regla general. Que no cuentan con vídeo o restauración, pero que tienen muchas frecuencias en tramos de vía única. Y además tratan a sus viajeros como personas y no como a un vagón de cerdos.
Renfe en Euskadi (quitando Alvias) tiene trenes antediluvianos, en casos como el Unamuno rozando la chatarra. En muchos casos sucios y descuidados después de años y años de desinversión, y que suelen llegar tarde. Cuentan con vídeo y restauración en casos limitados, pero a precios exhorbitados por productos de calidad media-baja. Frecuencias de risa como un sólo ALVIA Bilbao-Madrid al día. Y además tratan a los viajeros como a transporte de ganado, sacando los billetes a la venta a última hora, con una web penosa, con un servicio malencarado a más no poder...
Yo lo tengo claro, me quedo con el tren de chichinabo. ¿Y los demás?
¿Tu puedes poner a parir a renfe y yo a ET no?
La mitad de lo que dices es mentira, y demuestras no tener ni idea sobre el ff.cc.
Davidfs90 May 22nd, 2008, 10:32 PM ¿Tu puedes poner a parir a renfe y yo a ET no?
La mitad de lo que dices es mentira, y demuestras no tener ni idea sobre el ff.cc.
Christian, no empecemos, que ya se sabe de qué pie cojea cada uno...
Salu2 y a seguir por la buena vía. :cheers1:
hibai_81 May 22nd, 2008, 10:36 PM En serio, que no somos niños de dos años...
Esto es cansino. Si no vais a llegar aningún acuerdo...
ntx May 22nd, 2008, 10:38 PM A ver, si te fijas he puesto "Renfe en Euskadi". Renfe en otros sitios funciona de maravilla, como por ejemplo en las LAVs Madrid - Sevilla, Madrid - Málaga, Madrid - Valladolid y la joya de la corona de la LAV Madrid - Barcelona.
También presta buen servicio en algunos núcleos de cercanías y en servicios de larga distancia como pueden ser los Madrid - Valencia.
Pero en Euskadi, el funcionamiento de Renfe es de regular en algunas zonas a pésimo en otras.
Yo no he entrado a juzgar si tú tienes mucha idea o no del ferrocarril. Y realmente no me interesa. Lo que sí que me interesa es que me argumentes punto por punto por qué lo que he dicho sobre Renfe en Euskadi para tí es "mentira".
Y sobre todo es importante guardar las formas. Una cosa es decir que una compañía presta un servicio deficiente, y otra es decir que es un "ferrocarril de chichinabo".
Argumentame eso, por favor, para no tener que pensar que lo que realmente no te gusta de EuskoTren es lo que va en negrita.
Davidfs90 May 22nd, 2008, 10:40 PM Para cambiar de tema, un poco de off-topic. Mirar que pinta estupenda tienen las nuevas locomotoras Prima II de Alstom.
http://www.transport.alstom.com/home/news/hot_events/prima/design/_files/file_35798_43238.jpg
http://www.transport.alstom.com/home/news/hot_events/prima/security_comfort/_files/file_35800_43528.jpg
Me recuerda vagamente al prototipo de locomotora E402B de los ferrocarriles italianos, fabricada por Ansaldo y Firema:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f4/Locomotiva_E402A.jpg/800px-Locomotiva_E402A.jpg
ntx May 22nd, 2008, 11:22 PM Me gustan las nuevas locomotoras de ALSTOM. Aunque tengo que reconocer que fuera de mercancías soy partidario de que el material rodante sean exclusivamente UTs y no locomotoras+coches.
Txemita May 22nd, 2008, 11:25 PM Venga, haya paz.
Teddy Boy May 22nd, 2008, 11:30 PM Para cambiar de tema, un poco de off-topic. Mirar que pinta estupenda tienen las nuevas locomotoras Prima II de Alstom.
http://www.transport.alstom.com/home/news/hot_events/prima/security_comfort/_files/file_35800_43577.jpg
PDF de características (http://www.transport.alstom.com/home/news/hot_events/prima/technical_sheets/_files/file_35807_44830.pdf)
A mi me recuerda a la nueva BITRAC 3600 de Caf!
http://www.caf.net/caste/productos/proyecto.php?id=618&cod=7&sec=desc
hibai_81 May 22nd, 2008, 11:43 PM Para fomentar la paz entre foreros:
http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/renfe1.jpg
http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/et2.jpg
http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/renfe2.jpg
http://i179.photobucket.com/albums/w319/hibai/et1.jpg
UT209 May 23rd, 2008, 12:12 AM Si lleéis bien el mensaje, digo que por esta zona, como en Galicia, la imagen no es muy buena, pero en el resto de España, si lo es.
¿Dónde hace éso ET?
Bueno bueno bueno... De la AAFB tenía que ser quien todo esto comenta... Ahí más adelante chuleando como nadie los de Bilbao con la 900... ¿Esa que pintaís de la gana que os da?¡Menudo ferroviarios! Y yo diría, menudos "tintorreros" los de la AAFB... ¡Qué cualquier otro aficionado de este planeta la hubiera pintado en colores de origen, pero no, de tintorro!! Si es que...
Voy a responder una a una tus preguntas, comparando el mismo servicio...
Por cierto, que en Eusko Tran, si el tranvía tiene un retraso de más de 20min, de devuelven el dinero...
Los mercancías de Eusko Kargo, van por aquí y por allá, que tu nos los veas, no significa que no esten...
En ningún tramo de ET se puede ir a 80... más que nada, por que ET no tiene tramos. En muchos de ETS seguro que se puede ir a más de 80, en su día el Eusko Pullman iba a 90 en varios tramos...
Video, ahora mismo ninguno, pero el BideExpress en su día llego a tener, pero tal vez eres demasiado joven y no lo has llegado a conocer. Audio, pues todas las unidades tienen.
Cafetería, ahora mismo ninguno, pero... llegó a tenerlo el Eusko Pullman, a ver en que tren de RENFE hay cafetería para un trayecto de unos 100km...
Pues ahora mismo en ET no hay enganches desenganches, y en un servicio tipo cercanías, me parece que tampoco en RENFE...
Red de ETS, ahora mismo de unos 185Km
No hay servicios de más de 150Km, pero si de 129Km, y para ser de ellos 100Km en vía única y con muchos cruces, se cumple la hora de llegada ¿en renfe?
Bueno, que los disfrute Sr. Celestino, que no hay que odiar tanto las cosas, que es malo...
Salud
ntx May 23rd, 2008, 01:03 AM Hibai, son tuyas las fotos?
Me encanta la Estació de França... la pisé por primera vez en Semana Santa, y junto con Milano Centrale es la estación más bonita que he visto nunca :D
Yrithinnd May 23rd, 2008, 02:02 AM hibai_81, Muy wapas la fotos
A mi me recuerda a la nueva BITRAC 3600 de Caf!
http://www.caf.net/caste/productos/proyecto.php?id=618&cod=7&sec=desc
A mi también se me daba un aire, pero he preferido no decir nada que tengo el don de ver parecidos donde no los hay :)
hibai_81 May 23rd, 2008, 09:59 AM Hibai, son tuyas las fotos?
Me encanta la Estació de França... la pisé por primera vez en Semana Santa, y junto con Milano Centrale es la estación más bonita que he visto nunca :D
Bai, nik egindakoak dira. Renferenak Bartzelona inguruan biak (Lehena Estació França eta bestea Aldiriko tren bat Sant Ardria del Besòs inguruan) eta EuskoTrenenak Urdaibain, asko gustatzen zait Amorebieta - Bermeo tartea.
Axaber May 23rd, 2008, 10:01 AM A mi también se me daba un aire, pero he preferido no decir nada que tengo el don de ver parecidos donde no los hay :)
A mi se me parecen todas :D
lordcreso May 23rd, 2008, 04:32 PM Bueno bueno bueno... De la AAFB tenía que ser quien todo esto comenta... Ahí más adelante chuleando como nadie los de Bilbao con la 900... ¿Esa que pintaís de la gana que os da?¡Menudo ferroviarios! Y yo diría, menudos "tintorreros" los de la AAFB... ¡Qué cualquier otro aficionado de este planeta la hubiera pintado en colores de origen, pero no, de tintorro!! Si es que...
¿A qué viene esto?
Lezuck May 23rd, 2008, 05:33 PM -yd7kXTS-Fw
Axaber May 28th, 2008, 10:40 AM Así mismo, el día 29 habrá otra conferencia que versará sobre el ff.cc: Contribucion del ff.cc. a la sostenibilidad ambiental. El ponente el J.M Estradé, gerente de coordinacion de inversiones de Adif, y profesor de la UPV.
La entrada es tambien gratuita.
+info:http://www.aafbilbao.org (seccion ''noticias'') y 679 811 488 (Jon)
Os recomiendo la del proximo día 29, el ponente es muy bueno. :)
recordatorio, por si a alguno le interesa ir :)
kakirulo May 28th, 2008, 02:14 PM -yd7kXTS-Fw
Menos mal que no han puesto a los del Iurbentia.
Axaber May 28th, 2008, 02:48 PM Os recomiendo la del proximo día 29, el ponente es muy bueno. :)
Se me ha olvidado linkar antes algunos de los articulos que ha escrito J.M. Estradé
Como veis, todos sobre el ferrocarril, pero diferentes temas dentro de ello:
http://ropdigital.ciccp.es/public/result_busqueda.php?texto_libre=estrade&donde=autor&criterio=fuente&pg=0&anio_ini=1853&anio_fin=2008
Lezuck May 28th, 2008, 10:15 PM Paga tu billete de tren con el móvil
Si usas a menudo el tren pero no te gusta tener que facilitar tus datos de la tarjeta de crédito en la web de Renfe, ahora hay otra alternativa. El operador ferroviario ha lanzado un nuevo método de pago en su web: Mobipay.
Este servicio, del que ya os hemos hablado, permite pagar en muchas tiendas sin tener que facilitar datos bancarios. Simplemente debemos introducir la secuencia que nos indique la web y recibimos un SMS en el móvil, al que hay que contestar con el PIN de nuestra tarjeta. De esta manera, todo el proceso es más confidencial que por el ordenador.
De esta forma, recibiremos en el teléfono el código localizador de nuestro billete, que podremos imprimir en las propias máquinas autoventa de la estación.
http://www.xatakamovil.com/2008/05/27-paga-tu-billete-de-tren-con-el-movil
ntx May 28th, 2008, 11:14 PM ^^ Yo me conformaría con poder pagarlo con la VISA en la web de Renfe, sin tener que meter todos los datos, acceder a la pasarela de pago de tu banco y que te salga un "sin plazas disponibles en el tren".
Podrían dedicarse a mejorar la web, que falla más que una txinbera de feria, y no a estas tontadas.
mikel500 May 29th, 2008, 11:05 AM ^^ Yo me conformaría con poder pagarlo con la VISA en la web de Renfe, sin tener que meter todos los datos, acceder a la pasarela de pago de tu banco y que te salga un "sin plazas disponibles en el tren".
Podrían dedicarse a mejorar la web, que falla más que una txinbera de feria, y no a estas tontadas.
Exacto. El otro dia no pude comprarme un billete de AVE por que me decia que a mi tarjeta le faltaba noseque de un certificado de seguridad, cuando antes ya me haia comprado varios billetes con esa tarjeta. Enfin totally RENFE.
Davidfs90 May 29th, 2008, 03:32 PM ^^Yo llevo tiempo registrado en la web de Renfe, con lo que me evito tener que introducir todos los datos a cada compra que hago. Probadlo, ganaréis en comodidad.
Salu2!
ntx May 29th, 2008, 05:10 PM Si yo también estoy registrado desde el primer día, pero cada vez que la uso falla por un lado o por otro...
mikel500 May 29th, 2008, 05:17 PM ^^Yo llevo tiempo registrado en la web de Renfe, con lo que me evito tener que introducir todos los datos a cada compra que hago. Probadlo, ganaréis en comodidad.
Salu2!
Pero si yo tambien estoy registrado y tengo mi numero de tarjeta metido, pero cada vez que lo uso es como probar loteria, nunca sabes si funcionara o no.
hibai_81 June 3rd, 2008, 09:26 AM Renfe no se plantea suprimir trenes nocturnos con baja ocupación desde la llegada del Ave
En los Ave Madrid-Barcelona la operadora ha ofrecido 40.000 billetes de Tarifa Web para viajar por algo más de cuarenta euros • El análisis de la demanda parte de la no supresión de servicios
Renfe se plantea realizar un análisis en profundidad de la demanda del ferrocarril, que, como reconoce la operadora, ha cambiado de manera muy sustancial en España como consecuencia de la aparición del Ave, servicio cuya utilización está siendo masiva. Esto no significará la supresión de servicios nocturnos, según asegura la compañía; de este modo sale al paso de las noticias publicadas la semana pasada que aseguraban la supresión del tren nocturno Costa Brava entre Madrid y Port Bou a partir del próximo 15 de junio.
La empresa ferroviaria cree que el éxito del Ave se debe, entre otras cosas, a su excelente tiempo de viaje y a la puesta a disposición del público de tarifas promocionales, asequibles para todos. Con los servicios de alta velocidad, los ciudadanos se decantan hacia un uso del tren diurno, con tiempos de viaje competitivos con el avión o el coche, y abandonan paulatinamente los antiguos trenes nocturnos, que cada vez tienen más baja utilización y más costes para el erario público.
Renfe realizará este análisis partiendo de la premisa principal de no suprimir, en ningún caso, servicios nocturnos, como se ha publicado en algunos medios esta pasada semana. En este sentido se asegura que ninguna relación se quedará sin servicio ferroviario. Lo que abordará es la manera de mejorar relaciones en donde la demanda de algunos trenes cae de forma estrepitosa, pero, en cualquier caso, sin que los ciudadanos perciban un empeoramiento de las condiciones de transporte.
En este sentido, Renfe ha salido al paso de las informaciones que relacionan la puesta en servicio del Ave entre Madrid y Barcelona con la supresión del servicio del tren nocturno Costa Brava entre Madrid y Port Bou a partir del 15 de junio y asegura que mantiene a la venta las plazas de este tren hasta ese día, y que el hecho de que dicha venta estuviera bloqueada es una práctica habitual en todo el mundo en tanto en cuanto se procede a la reordenación del servicio o a un ajuste de horarios, tareas éstas que las compañías ferroviarias de Europa abordan antes de iniciarse el invierno o el verano, como es el caso.
Renfe asegura, sin embargo, que el tren Estrella Costa Brava es un tren de bajísima ocupación, con una media inferior al 20 por ciento, ocupación que aún ha descendido más desde la apertura de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona. Además, desde Barcelona a Gerona, los ciudadanos disponen de servicios de trenes de Media Distancia, cuyo uso sí es muy elevado.
La operadora afirma que, por otro lado, el tren Costa Brava no es la única opción barata para ir desde Madrid hasta Barcelona. En este momento, Renfe mantiene una serie de ofertas y tarifas promocionales en el Ave Madrid-Barcelona, que sitúan el viaje en poco más de 40 euros si el billete se obtiene por Internet y se acoge a la tarifa web. Sólo en el Ave Madrid-Barcelona, Renfe ha ofrecido ya 40.000 tarifas Web (con el 60 por ciento de descuento) y Estrella (40 por ciento de descuento), de las que ha vendido el 70 por ciento.
No obstante, Renfe reconoce que sus servicios nocturnos necesitan una reordenación y, en este sentido, ya está trabajando para mejorarlos. Así, de sus talleres de Málaga han salido estos días los primeros coches del “Trenhotel”, tren que prestará servicio para las relaciones nocturnas transversales y que sólo dispone de dos clases: butacas con asiento reclinable ("superrreclinable", lo denomina la compañía ferroviaria) y cabina de camas con ducha, lo que supone un cambio muy sustancial en la oferta de los servicios de Trenhotel de Renfe. El nuevo tren, presentado la semana pasada, se corresponde con una serie de diez nuevos trenes en los cuales Renfe ha invertido más de 150 millones de euros
Puaj :ohno:
ntx June 3rd, 2008, 11:19 AM En este sentido, Renfe ha salido al paso de las informaciones que relacionan la puesta en servicio del Ave entre Madrid y Barcelona con la supresión del servicio del tren nocturno Costa Brava entre Madrid y Port Bou a partir del 15 de junio y asegura que mantiene a la venta las plazas de este tren hasta ese día, y que el hecho de que dicha venta estuviera bloqueada es una práctica habitual en todo el mundo en tanto en cuanto se procede a la reordenación del servicio o a un ajuste de horarios, tareas éstas que las compañías ferroviarias de Europa abordan antes de iniciarse el invierno o el verano, como es el caso.
¿Ahora Renfe es sinónimo de "todo el mundo"? ¿Espera que nos creamos que los líos que organiza de bloquear plazas y no ponerlas a la venta hasta un par de días antes se hacen en la SNCF, en EUROSTAR, en TRENITALIA o en DEUSTCHE-BAHN?
Anda ya! :ohno:
mikel500 June 3rd, 2008, 11:45 AM Renfe podra decir misa, pero seguro que de aqui a pocos años, no habra ningun servicio nocturno en literas. Los que queden seran trenhotel.
Para renfe solo existe la AV, ni los regionales, ni los servicios por via convencional, ni nada que na vaya a mas de 200km/h.
lordcreso June 3rd, 2008, 12:44 PM Renfe podra decir misa, pero seguro que de aqui a pocos años, no habra ningun servicio nocturno en literas. Los que queden seran trenhotel.
Para renfe solo existe la AV, ni los regionales, ni los servicios por via convencional, ni nada que na vaya a mas de 200km/h.
Y dentro de poco ni Cercanías...jeje
mikel500 June 3rd, 2008, 02:26 PM Si Renfe se preocupara minimamente por los servicios nocturnos y los quisiera mantener, intentaria generar demanda. Renovando material poniendo unos buenos precios y dando a conocer tal servicio.
Como hizo la SNCF con sus Corails Lunea, un buen lavado de imagen y una buena publicidad.
Aqui teneis los anuncios de la SNCF
7_xhUjk8tRM
NwcOX3TWItE
Celestino June 3rd, 2008, 02:37 PM Renfe podra decir misa, pero seguro que de aqui a pocos años, no habra ningun servicio nocturno en literas. Los que queden seran trenhotel.
El servicio de Literas está previsto que desaparezca en poco tiempo.
Los trenes nocturnos, serán tren hotel.
ntx June 3rd, 2008, 08:39 PM ^^ Noticias frescas! xDD
Tienes razón Mikel, en Francia los Corail Lunea tienen una ocupación muy buena, con buenos trenes, muchos servicios y un montón de ofertas para viajar barato.
Cuando estuve en Italia era muy normal ver trenes larguíiiiiiiiiisimos de literas, con miles de personas recorriendo Italia de Norte a Sur cada noche.
Parece que a Renfe sólo le interesa la gente con pasta y no la clase media, al igual que no le interesa todo lo que no sea AVE-AVANT. :ohno:
hibai_81 June 4th, 2008, 03:44 PM Algún día los trenes volverán a ser trenes y dejarán de ser lo que son transitoriamente ahora (productos). Y los viajeros volverán a ser viajeros, y no lo que son ahora (clientes). Solo un apunte sobre el lenguaje de la actual Renfe.
Axaber June 4th, 2008, 04:00 PM Tienes razón Mikel, en Francia los Corail Lunea tienen una ocupación muy buena, con buenos trenes, muchos servicios y un montón de ofertas para viajar barato.
Ya te digo. Hendaya-Paris 32€ en literas (ida) en Julio. Y sin darse tanta prisa, tambien a 47€:)
Yrithinnd June 4th, 2008, 07:24 PM Renfe odia los trenes convencionales, Renfe sólo quiere trenes que al comprarlos incluyan el mantenimiento, que en la práctica sean indeformables y a ser posible que sean automotores. Así, simplifican la gestión de su negocio, y no lo pretendo defender, pero con esta política que tienen los directivos de Renfe, los estrella está claro que tal y como los entendemos no tienen cabida.
Y aunque se liberalice el mercado las grandes empresas europeas no tienen coches literas con ancho ibérico así que tendremos que seguir j*diéndonos
Axaber June 4th, 2008, 07:46 PM Ya, ya, si que van a desaparecer ya lo se :( Y tambien entiendo que para renfe lo más facil es lo que hace, comprar los trenes+mantenimiento
Y aunque se liberalice el mercado las grandes empresas europeas no tienen coches literas con ancho ibérico así que tendremos que seguir j*diéndonos
Bueno, los bogies no cuesta mucho cambiarlos :)
mikel500 June 4th, 2008, 07:53 PM Bueno, simpre tendremos un buen servicio de nocturnos hacia Francia y Europa una vez abierta la Y vasca.
Axaber June 4th, 2008, 09:07 PM Bueno, simpre tendremos un buen servicio de nocturnos hacia Francia y Europa una vez abierta la Y vasca.
Eso espero. Espero que SNCF prolongue los TGV y los Corail Lunea hasta Astigarraga y espero que Bilbao :). (o Vitoria)
P05 June 4th, 2008, 09:33 PM Un tren arrolla a un tractor en Bakaiku (Nafarroa) aunque sin causar heridos
Un tren de mercancías cargado con vehículos que recorría la línea Irun-Zuera en sentido Zuera (Zaragoza) ha arrollado hacia las 14 horas a un tractor con remolque en el paso a nivel existente en la localidad de Bakaiku, accidente que no ha causado heridos aunque ha cortado la línea toda la tarde.
http://www.deia.com/es/digital/sociedad/2008/06/04/473025.php
Serie550 June 5th, 2008, 12:00 AM Al parecer se han visto afectados desde que se ha producido el accidente hacía las 14 horas hasta las 22 horas que se ha podido restablecer el tráfico ferroviario en la zona varios trenes de Larga-Distancia y Regionales se han visto afectados.
Los Regionales afectados han sido los que efectúan los Trayectos Vitoria/Gazteiz-Pamplona/Iruña.
Los trenes de Larga Distancia afectados han sido el Talgo 620 Covadonga/Finisterre Galicia/Asturias-Catalunya, Talgo 533 Miguel de Unamuno Barcelona-Hendaya y Alvia Irún-Pamplona-Madrid. Los viajeros han sido transbordados por carretera.
Davidfs90 June 5th, 2008, 09:57 PM Tema repetido en el hilo "Renfe Cercanías". :bash: Ruego a los admin. que sea eliminado.
Gracias!
Serie550 June 10th, 2008, 11:09 PM Hola:
Hibai_81 creo que preguntó por la posibilidad de hacer salir el Estrella Pio Baroja a las 23:00 de Bilbao según una propuesta que hizo.Al parecer, el antiguo surco(Capacidad de infraesctrucutura necesaria para que un tren se desplace de un punto de a otro de la Red, en un período de tiempo determinado)del antiguo tren Estrella Costa Vasca 11204 Bilbao-Madrid lo tiene asignado un tren de mercancías entre la Aguja de Enlace (Tunel de Miribilla) y Miranda.Se que circulan un tren de mercancías a esa hora debido a que una vez ví un TECO (Tren de mercancías de contenedores) hacía las 22:50-22:55 pasando por la cornisa de Olabeaga en dirección a Bilbao, procedente de la estación del puerto de Santurtzi (Bilbao-Mercancías).
hibai_81 June 11th, 2008, 12:45 AM ^^ Vaya, pues me da que esto demuestra que en Renfe no le tienen mucho aprecio a los Estrella (hablo del concepto de tren de noche). Espero que algún día se les pueda convencer de su potencial...
Axaber June 11th, 2008, 11:12 AM El otro día encontré esto en la web de adif. Salio a información publica hace bastante así que no se cuanto le quedará.
Mapas Estratégicos de Ruido. (1ª fase)
http://www.adif.es/empresa/medio_ambiente/mapa_ruido.html#
PD: se podría cambiar el titulo del hilo y llamarlo Renfe-Adif o crear uno nuevo para adif.
Axaber June 11th, 2008, 11:13 AM ^^ Vaya, pues me da que esto demuestra que en Renfe no le tienen mucho aprecio a los Estrella (hablo del concepto de tren de noche). Espero que algún día se les pueda convencer de su potencial...
Hombre, el de Barcelona yo creo que sale a una hora buena, ten en cuenta que luego llega a Barcelona sobre las 9, yo creo que está bien.
Serie550 June 11th, 2008, 05:03 PM Yo también estaría por que el nombre del Hilo cambiase y se pasase a denominar Renfe Operadora/ ADIF. Al final, se acaban abordadando temas que afectan tanto a la operadora como al administrador de infraectructuras ferroviarias.
En cuanto al Pio Baroja, parece que continuará circulando hasta final de año. La venta de billetes está disponible en principio hasta el día 13 de Diciembre, también para el Talgo Miguel de Unamuno.El Pio Baroja pasará a circular diariamente (Los sábados no circula) desde el 21 de Junio hasta el 6 de Septiembre.
En el caso del Estrella Picasso Bilbao-Málaga y vva. circulará desde el 30 de Julio hasta el 27 de Agosto los Lunes, Miercoles y Viernes hacía Malaga y los Martes, Jueves y Domingos hacía Bilbao.Los días 24 de Julio (Jueves) y 14 de Agosto (Jueves) circulará debido a que al día siguiente es festivo.
Por otra parte, desde el día 8 está en servicio la Clase Preferente en el Arco Camino de Santiago Irún-A Coruña y A Coruña-Hendaya.
Axaber June 11th, 2008, 05:12 PM Yo también estaría por que el nombre del Hilo cambiase y se pasase a denominar Renfe Operadora/ ADIF. Al final, se acaban abordadando temas que afectan tanto a la operadora como al administrador de infraectructuras ferroviarias.
Sí, además yo creo que mejor 2 en 1 que separarlos, que separados no dan para mucho :)
En cuanto al Pio Baroja, parece que continuará circulando hasta final de año. La venta de billetes está disponible en principio hasta el día 13 de Diciembre, también para el Talgo Miguel de Unamuno.El Pio Baroja pasará a circular diariamente (Los sábados no circula) desde el 21 de Junio hasta el 6 de Septiembre.
En el caso del Estrella Picasso Bilbao-Málaga y vva. circulará desde el 30 de Julio hasta el 27 de Agosto los Lunes, Miercoles y Viernes hacía Malaga y los Martes, Jueves y Domingos hacía Bilbao.Los días 24 de Julio (Jueves) y 14 de Agosto (Jueves) circulará debido a que al día siguiente es festivo.
Por otra parte, desde el día 8 está en servicio la Clase Preferente en el Arco Camino de Santiago Irún-A Coruña y A Coruña-Hendaya.
;)
Celestino June 11th, 2008, 06:04 PM Yo también estaría por que el nombre del Hilo cambiase y se pasase a denominar Renfe Operadora/ ADIF. Al final, se acaban abordadando temas que afectan tanto a la operadora como al administrador de infraectructuras ferroviarias.
Pues en el coche de Bilbao, no suele funcionar el vídeo ni la megafonía, que a bombo y platillo se anunciaba.
Serie550 June 11th, 2008, 10:28 PM La megafonia y el video en el ARCO funcionan entre Miranda de Ebro y Ourense.
hibai_81 June 12th, 2008, 09:46 AM Hombre, el de Barcelona yo creo que sale a una hora buena, ten en cuenta que luego llega a Barcelona sobre las 9, yo creo que está bien.
Salida a las 23:00 y llegada a las 7:30 sería perfecto, tanto en una dirección como en la contraría. Actualmente el tren pasa mucho tiempo quieto en estaciones. Digo solo que ese horario es el deseable para un tren nocturno (te permite cenar antes de salir y te permite llegar a tiempo para trabajar en el destino). Con el Pío Baroja se podrían pulir un poco los tiempos.
Ese tren es genial en el sentido de que no es solo un tren sino que una ramificación de trenes de toda la cornisa cantábrica para alimentar Barcelona. La idea de que el tren vaya creciendo durante el viaje es muy buena (y si no fuera por la mala prensa y que el servicio se ha ido empeorando es la forma óptima para conseguir alta ocupación). Claro que tiene una gran dificultad para poder sincronizarse correctamente pero probablemente pueda optimizarse el servicio (al fin y al cabo, el viaje se hacía en menos tiempo anterioriormente).
Si alguno de vosotros tiene alguna idea para mejorar este tren me encantaría escucharla. Seguro que las hay aparte de lo obvio de renovar el material.
ZerosDjor June 12th, 2008, 12:12 PM Salida a las 23:00 y llegada a las 7:30 sería perfecto, tanto en una dirección como en la contraría. Actualmente el tren pasa mucho tiempo quieto en estaciones. Digo solo que ese horario es el deseable para un tren nocturno (te permite cenar antes de salir y te permite llegar a tiempo para trabajar en el destino). Con el Pío Baroja se podrían pulir un poco los tiempos.
Ese tren es genial en el sentido de que no es solo un tren sino que una ramificación de trenes de toda la cornisa cantábrica para alimentar Barcelona. La idea de que el tren vaya creciendo durante el viaje es muy buena (y si no fuera por la mala prensa y que el servicio se ha ido empeorando es la forma óptima para conseguir alta ocupación). Claro que tiene una gran dificultad para poder sincronizarse correctamente pero probablemente pueda optimizarse el servicio (al fin y al cabo, el viaje se hacía en menos tiempo anterioriormente).
Si alguno de vosotros tiene alguna idea para mejorar este tren me encantaría escucharla. Seguro que las hay aparte de lo obvio de renovar el material.
Estoy totalmente de acuerdo en el horario que planteas, entro a trabajar a las 9 y me gustaría poder utilizar el tren para volver a Barcelona los domingos noche, pero llegaría tarde.
Mis planteamientos pasan principalmente por la renovación de material. Los asientos son cómodos pero están ya curtiditos... Las teles se ven fatal, y el audio va de pena. Los pasillos resbalan una barbaridad en cuanto tienen algo de agua. Por otra parte, ampliaría la cafetería, la haría más humana/práctica, y prohibiría comer en cualquier parte que no fuese la cafetería, que luego hay un olor en los vagones...
En cuanto a los tramos, no soy tan entendido como muchos de vosotros, pero en algunos de ellos el tren va a menos de 50km/h... Supongo que depende de los tramos y no del tren... Creo que mejorando éstos y ajustando un poco la sincronización, se podría conseguir un trayecto Bilbao-Barcelona en 7h-7h1/2, lo que supondría igualarlo al viaje en autobus.
Y promocionarlo, que no cuesta nada. Renfe/Adif/Fomento debería hacer un programa en las escuelas, del mismo modo que hay visitas a la fábrica de CocaCola o Telepizza. ¡Hay que educar a los niños en este tipo de cosas!
Axaber June 12th, 2008, 12:27 PM Estoy totalmente de acuerdo en el horario que planteas, entro a trabajar a las 9 y me gustaría poder utilizar el tren para volver a Barcelona los domingos noche, pero llegaría tarde.
Ya, es curioso, la llegada a Bilbao es sobre las 7.30 y en cambio a Barcelona es sobre las 9. Podian haberlo cambiado.
Las teles se ven fatal, y el audio va de pena. Los pasillos resbalan una barbaridad en cuanto tienen algo de agua. Por otra parte, ampliaría la cafetería, la haría más humana/práctica, y prohibiría comer en cualquier parte que no fuese la cafetería, que luego hay un olor en los vagones...
Tele? audio? en el Pio Baroja? Estamos hablado del Estrella eh, del nocturno. Que yo sepa no hay ni tele ni audio :nuts:. Bueno, audio teoricamente si que hay.
Bilbao-Barcelona en 7h-7h1/2, lo que supondría igualarlo al viaje en autobus.
Un nocturno de menos de 8h mal lo veo, lo importante es que tengas tiempo para dormir. Creo recordar que alguna rama del Costa Vasca (el nocturno que iba a Madrid) estaba parada tiempo de más para llegar algo más tarde.
Y promocionarlo, que no cuesta nada. Renfe/Adif/Fomento debería hacer un programa en las escuelas, del mismo modo que hay visitas a la fábrica de CocaCola o Telepizza. ¡Hay que educar a los niños en este tipo de cosas!
No estaría mal
De todas formas... el nocturno lo van a quitar en septiembre o diciembre (:ohno:) y el TalgoIII lo van quitar tambien en una de esas dos fechas.
A cambio pondran 1 o 2 trenes diurnos, un Alvia fijo e igual un Talgo 4R, como el de Madrid.
ZerosDjor June 12th, 2008, 12:38 PM Me refería al diurno, concretamente al Talgo III. El nocturno no lo he probado por tema horario, aunque es bastante posible que lo coja algún viernes noche, ya os haré una valoración.
Axaber June 12th, 2008, 12:50 PM Me refería al diurno, concretamente al Talgo III. El nocturno no lo he probado por tema horario, aunque es bastante posible que lo coja algún viernes noche, ya os haré una valoración.
Ah vale vale, sí, el TalgoIII anda ya viejito, ya se ha comentado (y discutido xDD) alguna vez. A ver si lo cambian.
Cuando pongan el Alvia en septiembre o diciembre (es más probable la 2ª) a partir de Zaragoza irá por la LAV hasta Barcelona por lo que reducirá su duración considerablemente :).
El nocturno está muy bien para ir por ejemplo un fin de semana y aprobechar al máximo.
hibai_81 June 12th, 2008, 01:22 PM Un nocturno de menos de 8h mal lo veo, lo importante es que tengas tiempo para dormir. Creo recordar que alguna rama del Costa Vasca (el nocturno que iba a Madrid) estaba parada tiempo de más para llegar algo más tarde.
8 horas y media sería perfecto.
Tomo nota de las mejoras que decís para algo que estoy escribiendo, algunas aunque se refieran al Talgo III, pueden ser aplicadas al estrella.
Celestino June 12th, 2008, 01:50 PM La megafonia y el video en el ARCO funcionan entre Miranda de Ebro y Ourense.
Sí, eso es en teoría, pero en la práctica, por problemas en las mangas de unión entre la composición de Irún y el coche de Bilbao, éste no funciona de forma habitual.
Serie550 June 12th, 2008, 04:34 PM Será algún problema que tengan con algún equipo de los Coches porque los coches que se utilizan son ARCO ya. Si te refieres a la compatibilidad entre los coches ARCO con los coches de la serie 9000 puede que haya alguna incompatibilidad.
En cuanto al Pio Baroja, hay que tener en cuenta que tiene un cruce entre Miranda y Castejón con el Estrella Galicia.
Ando también por mi parte haciendo un estudio para restaurar algún tipo de conexión entre la costa levantina y Euskadi.
Celestino June 12th, 2008, 10:25 PM Será algún problema que tengan con algún equipo de los Coches porque los coches que se utilizan son ARCO ya. Si te refieres a la compatibilidad entre los coches ARCO con los coches de la serie 9000 puede que haya alguna incompatibilidad..
Si precisamente por eso lo digo, porque vine hace unos días, y no funcionaba nada. El coche era un 2000 (Arco).
Preguntando al interventor, ya dijo que era ''lo habitual''.
Serie550 June 12th, 2008, 11:10 PM Pues haber si reparán esa pequeña avería en el coche ese en el que viniste en el Taller de Integría de Vigo.
En cuanto a las obras que se están llevando en la línea Barakaldo-Muskiz,todavía sigue la limitación a 30 Km/h en las agujas de salida de la estación de Barakaldo en dirección a Muskiz.Está limitación sólo afecta a los trenes que van o vienen hacía Muskiz.La vía 3 de la estación de Barakaldo ya está completamente remodelada.
Axaber June 13th, 2008, 03:05 PM Ahora que han puesto un bus de Donosti al aeropuerto de Loiu, podrían poner un bus Bilbao-Hendaya para enlazar con los trenes a Paris (y a otras ciudades francesas) que hay muchos bilbainos que lo usan.
Ahora mismo hay dos Bilbao-Baiona, que paran en Hendaya, pero solo a la mañana y al mediodia. No hay ninguno para los nocturnos :(
Ahora se puede:
- Ir en coche y dejarlo por Hendaya hasta que vuelvas
- Bus a Donosti + topo
- Bus al mediodia y esperar
- todo en EuskoTren :crazy:
Serie550 June 13th, 2008, 04:42 PM Yo cojería ALSA hasta Hendaya ya que tiene bastantes frecuencias.
Axaber June 13th, 2008, 04:48 PM Yo cojería ALSA hasta Hendaya ya que tiene bastantes frecuencias.
Bilbao-Hendaya? en la web no sale. O yo no soy capaz de encontrarlo
EDIT:
He encontrado Bilbao-Irún. Mira, no sabía que había. Gracias Serie550. Luego tendría que ir a Hendaya en topo o andando.
De todas formas estaría mejor hasta Hendaya para evitar lios a la gente (a mi me da igual, y encantado de tener que coger el topo :D)
A modo de curiosidad, el buscador de Alsa, muestra una posibilidad entre Bilbao e Irún muy maja. Hay que hacer transbordo, pero no creo que sea gran problema. El transbordo sería en Oviedo. El tiempo de viaje igual se hace un poco largo pero no creo que pase nada (12h) :D
hibai_81 June 13th, 2008, 06:39 PM ^^ El ALSA Bilbao-Irun suele ir hasta Hendaia, antes iba justo hasta la estación de la SNCF, creo que ahora llega hasta una calle muy cercana.
Eso sí, no es algo seguro y a veces creo que si van retrasados se saltan Hendaia. Yo he cogido un monton de veces ese autobus para ir a París. A la vuelta se vuelve desde Irun porque todos los trenes franceses de largo recorrido llegan hasta Irun cuando vuelven.
Ainnur June 13th, 2008, 06:46 PM Pues en la web de Pesa sí que sale el Bilbao-Hendaya:
http://www.pesa.net
Axaber June 13th, 2008, 07:03 PM Ahora mismo hay dos Bilbao-Baiona, que paran en Hendaya, pero solo a la mañana y al mediodia. No hay ninguno para los nocturnos :(
Ahora se puede:
- Bus al mediodia y esperar
:
Pues en la web de Pesa sí que sale el Bilbao-Hendaya:
http://www.pesa.net
Sí hay dos, uno a la mañana y otro al mediodía ;)
Axaber June 13th, 2008, 07:07 PM ^^ El ALSA Bilbao-Irun suele ir hasta Hendaia, antes iba justo hasta la estación de la SNCF, creo que ahora llega hasta una calle muy cercana.
Eso sí, no es algo seguro y a veces creo que si van retrasados se saltan Hendaia. Yo he cogido un monton de veces ese autobus para ir a París. A la vuelta se vuelve desde Irun porque todos los trenes franceses de largo recorrido llegan hasta Irun cuando vuelven.
Jajaja, curioso lo de los retrasos :D Es que en la web de Alsa al elegir Francia no salia Hendaya (ni Hendaye ni Hendaia).
Ya pensare a ver que me viene mejor, si ir a Donosti e ir en topo (para verlo) o coger el de Alsa a Irún que tambien tiene buenos horarios :)
Gracias a todos
hibai_81 June 14th, 2008, 01:50 AM ^^ Si quieres ir en transporte público te recomiendo el bus de ALSA. Yo lo cojo este mismo jueves para ir a Hendaia y alli coger un Corail Lunéa (tren nocturno) a París.
Axaber June 14th, 2008, 02:10 AM ^^ Si quieres ir en transporte público te recomiendo el bus de ALSA. Yo lo cojo este mismo jueves para ir a Hendaia y alli coger un Corail Lunéa (tren nocturno) a París.
Es que en julio cogeré yo tambien el Corail Lunea. Lo dicho, ya me pensaré a ver que hago (más que nada por probar el topo). Gracias por la recomendación
Serie550 June 14th, 2008, 02:12 AM ^^ Si quieres ir en transporte público te recomiendo el bus de ALSA. Yo lo cojo este mismo jueves para ir a Hendaia y alli coger un Corail Lunéa (tren nocturno) a París.
Buen viaje hasta Paris en La Paloma Azul (La palombe bleue en Francés).Con este nombre se le conocía antes al tren nocturno París-Irún/Tarbes. En Dax está parado durante varios minutos para engancharle la rama de Tarbes.
Serie550 June 14th, 2008, 04:42 PM Ya han comenzado los trabajos en Barakaldo en la zona entre el puente Rontegui y el comienzo del Tunel de Barakaldo de la línea Bilbao-Santurtzi para el soterramiento de ese tramo.
Sigue la limitación de 30 Km/h en el apeadero de Portugalete debido a que se enecuentran reparando los desperfectos que ocasionó la cascada que se montó como consecuencía de unas lluvias en Marzo. Afecta a todos los trenes que circulen por la vía Impar en ambos sentidos.
mikel500 June 21st, 2008, 12:09 PM Hola, aqui os dejo algunas fotos del Talgo III (unamuno) del pasado miercoles cuando volvi de Zaragoza.
http://farm4.static.flickr.com/3293/2592978180_161d03f439_b.jpg
Tren entrando en la estacion de Delicias-Zaragoza
http://farm4.static.flickr.com/3263/2592975542_4d1e46fd5a_b.jpg
Acceso al talgo. Con el 9 que veis tuvimos un problemas bastante grande al subir al tren. Resulta que habian puesto al reves el 6. Nosotros teniamos el coche 6 y no lo encontrabamos, depues dedujimos que entre el coche 7 y el 5 debia estar el 6 aunque no lo pusiera bien. Ya sabeis cosas que no pasan en la era digital...
http://farm4.static.flickr.com/3072/2592960600_d0bb0243d0_b.jpg
Los magnificos audiovisuales de renfe. Parece enteramente que en esa tele te van a poner el NO-DO :lol::lol:
http://farm4.static.flickr.com/3161/2592132255_488c211acf_b.jpg
Paso entre dos coches. Como dijo mi amigo, en esos momentos da la impresion de estar en un submarino ruso de la II guerra mundial.
http://farm4.static.flickr.com/3203/2592129637_8ded43f6fc_b.jpg
Coche numero 5 visto desde el pasillo.
http://farm4.static.flickr.com/3090/2592963458_0a8eaa1f18_b.jpg
Asientos con ese color verde tan caracteristico de todo el tren.
http://farm4.static.flickr.com/3123/2592962072_9565e635c0_b.jpg
Talgo en Donostia. Hacia las 20:40. El tren llego muy puntual :)
En general la experiencia fue buena, por todo lo que nos reimos mi amigo y yo( que si se iba la luz, el ruido, el olor tan raro...) y por saber que estas viajando en un tren con muchaaaaa historia que sabes que dentro de poco va a desaparecer.
De todas formas es una buena experiencia para hacerla una vez, si todos los meses tuviera que viajar hasta Zaragoza, pues estaria harto de esa chatarrilla.
Lo unico medianamente decente fue que los asientos son comodos. Todo lo demas... El tren hace un monton de ruido, vibra y bota muchisimo. Lo que hace un viaja poco confortable para ir en tren. En muchas ocasiones se fue la luz y lo mas asqueroso me parecio ese olorcillo que hay, que no sabes de que es pero.... hasta la primera hora bien pasada no te acostumbras.
Tengo tambien alguna foto del ave s-103 que coji de Madrid a Zaragoza, ya os las pondre otro dia.
Axaber June 21st, 2008, 12:45 PM Gracias por las fotos, y por la opinión :) Yo no he viajado nunca en él y no puedo opinar correctamente (y en cuanto al aspecto interno no suelo opinar demasiado)
De todas formas es una buena experiencia para hacerla una vez, si todos los meses tuviera que viajar hasta Zaragoza, pues estaria harto de esa chatarrilla.
:D
ntx June 21st, 2008, 01:13 PM Gracias por las fotos Mikelín :D
La verdad es que es un tren que, como atracción turística o de museo estaría genial. Pero hoy en día no hay derecho a que a los pobres y sufridos viajeros se nos haga viajar en ese montón de chatarra andante. Porque no tiene confort, es viejo, sucio, ruidoso y maloliente. A mí lo de irse la luz nunca me había pasado, pero bueno, no me extraña para nada.
Por eso no entiendo que haya defensores a ultranza de este Talgo III como cierto forero recientemente expulsado que lleguen a decir que es "de los mejores trenes". Por favor, pero si parece que al pararse bajo la marquesina de la estación de Donostia va a bajar Franco de él!
Se te ha olvidado decir que se puede ver el resto del set de fotos de este tren, con mejores tamaños y resoluciones, en mi Flickr (http://www.flickr.com/photos/jon-ntx/sets/72157605699781184/) :colgate:
Serie550 June 24th, 2008, 04:42 PM el fuego calcina el tejado de un almacén de renfe en amurrio
http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2008/06/24/sociedad/alava/d24ala9.955044.php
Axaber June 25th, 2008, 12:17 AM el fuego calcina el tejado de un almacén de renfe en amurrio
El tejado, y lo de dentro. Tal y como pone en la noticia, no se usaba para nada.
http://i253.photobucket.com/albums/hh59/AxaInt/Otros/P6230008.jpg
http://i253.photobucket.com/albums/hh59/AxaInt/Otros/P6230011.jpg
Celestino June 30th, 2008, 09:45 PM Por eso no entiendo que haya defensores a ultranza de este Talgo III como cierto forero recientemente expulsado que lleguen a decir que es "de los mejores trenes". Por favor, pero si parece que al pararse bajo la marquesina de la estación de Donostia va a bajar Franco de él!
mi Flickr (http://www.flickr.com/photos/jon-ntx/sets/72157605699781184/) :colgate:
Veo que eres muy joven, por lo tanto no tienes mucha experiencia.
Cuando la tengas di con criterio que es un tren malo. Será viejo, pero en absoluto malo.
Y al cierto forero que eludes nombrar, déjale tranquilo, y deja de citarle constantemente.
Si no fuese por el Sr. Franco ése que dices, no tendrías ni ese, ni muchos otro de los trenes y servicios que tienes actualmente.
P05 June 30th, 2008, 10:10 PM Renfe oferta a partir de mañana el servicio de 'Tren playero' entre Gasteiz e Irún
Renfe pondrá en marcha a partir de mañana el servicio de 'Tren playero' de Miranda de Ebro y Gasteiz-Donostia e Irún, que el año pasado fue empleado por 31.566 viajeros para desplazarse hasta las playas guipuzcoanas. El servicio funcionará hasta el 31 de agosto.
http://www.deia.com/es/digital/araba/2008/06/30/479453.php
hibai_81 June 30th, 2008, 10:25 PM Si no fuese por el Sr. Franco ése que dices, no tendrías ni ese, ni muchos otro de los trenes y servicios que tienes actualmente.
Alaaaaaaaaa...
laukatu June 30th, 2008, 10:30 PM Si no fuese por el Sr. Franco ése que dices, no tendrías ni ese, ni muchos otro de los trenes y servicios que tienes actualmente.
tenemos que darle las gracias por el alvia de bilbao?
laukatu June 30th, 2008, 10:32 PM ____
Serie550 June 30th, 2008, 11:01 PM Ha sido suprimido desde hace varías semanas el Paso a Nivel del polígono Industrial de Orduña. Ha sido substituido por un paso inferior sobre las vías. Me fije en ese detalle al ver que la Señal de Estado del paso a Nivel que hay a la salida de Orduña hacía Miranda se encontraba anulada.
Axaber July 1st, 2008, 12:01 AM Ha sido suprimido desde hace varías semanas el Paso a Nivel del polígono Industrial de Orduña. Ha sido substituido por un paso inferior sobre las vías. Me fije en ese detalle al ver que la Señal de Estado del paso a Nivel que hay a la salida de Orduña hacía Miranda se encontraba anulada.
Buena noticia, como se ve, se sigue mejorando la línea y eliminando puntos negros o peligrosos :)
Recuerdo que en la C-3 y en la C-1 no hay ningún paso a nivel.
En la zona esa, cerca de Orduña hay varios pasos a nivel, a ver si los van quitando poco a poco, aunque no tengan mucho transito.
Yrithinnd July 1st, 2008, 01:26 AM Si no fuese por el Sr. Franco ése que dices, no tendrías ni ese, ni muchos otro de los trenes y servicios que tienes actualmente.
PUAJJJJJJJJ :weird: :scouserd::naughty: :down:
Si no fuese por ese fascista, España no habría estado estacanda tantintisimos años y no se habría vivido esa penuria económica, social y política que es la verguenza de varias generaciones.
Sin ese señor seríamos una sociedad terriblemente más avanzada y moderna, tendríamos mejores trenes, y mejores servicios que los actuales y sin duda no arrastraríamos el lastre económico que tenemos al compararmos con otros vecinos europeos.
Yrithinnd July 2nd, 2008, 01:41 AM Refuerzos para viajar desde Madrid a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín
En el Corredor Norte destacan en las fechas veraniegas los refuerzos para viajar desde Madrid a Pamplona con motivo de las fiestas de San Fermín. Entre el 4 y el 13 de julio Renfe pondrá en servicio 22 trenes Alvia en doble composición lo que va a suponer un total de 5.200 plazas, un 27% de incremento sobre la oferta regular de estos días. En la relación Madrid – León se prevé que a lo largo de los meses vacacionales se dispondrán 20 servicios Alvia especiales que coincidirán con los inicios de mes y de quincena lo que va a suponer un aumento de 6.000 plazas a lo largo del periodo.
http://asista.renfe.es/rne/u08/GAP/Prensa.nsf/P007?readform&932DC4EBEA169546C1257479003988C4
Yrithinnd July 2nd, 2008, 01:43 AM Renfe oferta a partir de mañana el servicio de 'Tren playero' entre Vitoria e Irún
A partir de mañana, Renfe pone en marcha el servicio de 'Tren playero' de Miranda de Ebro y Vitoria-San Sebastián e Irún. Un servicio que 31.566 viajeros utilizaron el pasado verano para desplazarse hasta las playas guipuzcoanas. Según Renfe, el servicio que funcionará hasta el 31 de agosto, se realizará con trenes dotados de aire acondicionado y con una oferta de 220 plazas sentadas, que se incrementarán hasta 440 los fines de semana.
Este tren parte de la estación de Vitoria a las 09:28 horas, pasa por Salvatierra y llega a San Sebastián a las 11.10 horas, e Irún (11.35 horas).
Por su parte, el regreso de Irún tendrá lugar a las 19.37 horas, Gros (19.53 horas) y San Sebastián (19.56 horas). La llegada a Vitoria está programada a las 21.50 horas.
Con la puesta en servicio de este tren, los vitorianos podrán acercarse a las playas de La Concha, Gros, Hondarribia y Hendaya. El precio del viaje de ida y vuelta desde Vitoria es de 13,40 euros para adultos y 9,30 euros para niños menores de doce años y para poseedores de la 'Tarjeta Dorada'.
http://www.20minutos.es/noticia/394185/0/tren/playero/vitoria/
Yrithinnd July 2nd, 2008, 01:44 AM El Alvia aumenta un 78% los viajeros entre Bilbao y Madrid
Renfe ha transportado a 34.513 viajeros en los trenes que unen Bilbao y Madrid desde el 23 de diciembre de 2007 -fecha de la puesta en servicio de la línea Alvia entre Valladolid y la capital española-, hasta el pasado 24 de junio. En el mismo período del año anterior fueron 22.683, lo que supone un aumento del 52,1%. Si se tiene en cuenta el tráfico entre origen y destino exclusivamente, las personas que utilizaron este medio entre las dos ciudades fueron 20.254, es decir, un 78,8% más respecto al ejercicio pasado. En el caso de Vitoria se ha disparado hasta un 135%, al pasar de 6.642 a 15.611 pasajeros.
Los trenes Alvia que parten de Madrid y que continúan viaje desde Valladolid hacia la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún), y que también utilizan la línea de alta velocidad, han realizado un total de 2.723 servicios y han transportado a 510.280 viajeros.
Estos nuevos servicios han permitido reducir los tiempos de viaje en torno a una hora y cuarto hacia el resto de destinos del corredor del Norte (Asturias, Cantabria, País Vasco, Palencia, Burgos y León), que el en caso de la capital vizcaína ha quedado fijado a a 4 horas y 43 minutos. Esta mejora ha motivado también importantes incrementos de pasajeros hacia ciudades como Valladolid, Burgos, Palencia, Gijón y Oviedo, entre otras.
http://www.elcorreodigital.com/alava/20080701/pvasco-espana/alvia-aumenta-viajeros-entre-20080701.html
hibai_81 July 4th, 2008, 11:43 PM Os copio un artículo que leí ayer en El País, en el que se dicen muchas cosas que comparto encuanto a la moda de soterramientos a tutiplén y de enterrar el tren en el mas profundo de los agujeros.
Me gustó sentirme identificado con la opinión del autor.
Soterramientos que son pérdidas
¿Qué alcalde puede resistirse a una operación urbanística que deje una profunda huella en la ciudad, se vea como signo de modernidad, impulse la actividad inmobiliaria, ningún partido se atreva a oponerse y
cuente, además, con la aprobación general de los vecinos? Pocos, desde
luego. ¿Quién está interesado en abrir un debate público sobre las ventajas y los inconvenientes, a largo plazo, de algo que apoya la gran mayoría de la población y los partidos? Nadie.
Tal es el contexto de cuasi unanimidad en que se mueven en España las propuestas de soterramiento del tren, que lógicamente han aumentado exponencialmente en los últimos años. Lo de menos es la justificación. Nadie la necesita. Se soterran trenes que atraviesan la ciudad por en medio o por la periferia, que están junto a ríos y rías o dentro del espacio urbano, que discurren en superficie o ya marchan elevados sobre viaductos, que cuentan con terrenos de servicio adyacentes o carecen de ellos, que discurren junto a calles ya formadas o rodeados de traseras, que afectan a poblaciones alargadas en el sentido de las vías o transversales a ellas. La casuística es enorme; pero el resultado es siempre el mismo: soterrar.
Da igual. Se soterra todo, y sólo se libran las escasísimas ciudades que han optado por sacar la estación del centro urbano, impulsando, eso sí, un nuevo barrio en su entorno, y promoviendo la reforma urbana de los terrenos liberados. Pero son rarísimas, en España, las soluciones en que se mantiene el ferrocarril en superficie. Es cierto que el urbanismo que hoy vivimos en este país es cualquier cosa menos racional. Las grandes decisiones, por disparatadas que puedan ser, no suelen ir acompañadas de una argumentación medianamente sólida. De hecho, las memorias de los procesos de soterramiento del tren suelen ser lamentables, sin que en ellas siquiera se evalúe con un mínimo rigor los beneficios y las pérdidas de las distintas opciones posibles de intervención.
La justificación general, estándar, del soterramiento la conocemos bien: se dice que el actual trazado ferroviario constituye una barrera que rompe en dos partes la ciudad. Un enunciado básico que se acompaña, cuando viene al caso, del argumento complementario de que el tren de alta velocidad no puede acceder por el actual corredor ferroviario (así se decía en Valladolid hasta que el tren llegó en superficie, en el corredor tradicional. Ahora el argumento que ha quedado es el de las dos mitades que quieren darse la mano, y otras cursilerías por el estilo). Pues bien: señalemos otras razones
contrarias al soterramiento, que también deberían considerarse.
La primera, el coste. Por sintetizar, el soterramiento supone un gasto que multiplica por diez, como mínimo, el de la adecuación y tratamiento del ferrocarril en superficie, incluyendo la construcción de pasos, espacios intermedios y de transición, construcciones de enlace, y todo lo que se quiera.
Se ve a la gente, las calles
El soterramiento es muchísimo más caro, nadie lo pone en duda. Y el mantenimiento del espacio subterráneo también es mucho más costoso que el del cielo abierto. Si se quiere mejorar la conexión entre los sectores a un lado y otro del ferrocarril, no hay por qué acudir directamente a la solución más costosa. (Y viene al caso el conocido dictamen por el que si se pretende creatividad basta con quitar un cero en el presupuesto). En segundo lugar, la experiencia del viajero. Piénsese en la llegada del tren a una ciudad en que no se hayan soterrado las vías, y donde los márgenes se hayan tratado adecuadamente. Se verán las calles y la gente, las casas próximas, el arbolado, las lejanías, el paisaje urbano, las luces de la noche.
Traten de imaginar ahora la llegada en túnel: negritud. ¿No estamoshablando de calidad de vida, de calidad de viaje? ¿Este aspecto es irrelevante? Por no hablar de los adioses, del tren que llega y del tren que se va. La llegada del tren es una de las experiencias urbanas más atractivas, y enterrarla en un tubo negro es, cuando menos, una pena.
Consideremos ahora cómo afecta a la estructura urbana y la lectura de la ciudad. Ver pasar los trenes es una vivencia atractiva. Y si desaparece el tren de la vista la ciudad pierde una de sus principales referencias, de un modo semejante al que se dio cuando se desviaron (o enterraron) los ríos o arroyos que la atravesaban, y que hoy se lamenta. Un elemento básico, estructurante, que explicaba la forma urbana desaparece, y en su espacio se forman nuevas calles tan iguales a todas las demás que siempre resultan indiferenciables. Una pieza esencial de la historia urbana se oculta, y el bienestar general, derivado de una buena lectura urbana, también se esfuma. Por otra parte, habría que recordar la existencia de estudios que hablan de una mayor utilización de los transportes públicos cuando se ven, cuando están integrados en la ciudad y son valorados positivamente. Una
integración que también supone (y ésta es una ventaja no menor) la aplicación de un urbanismo no violento, frente a la opción más contundente de hundir trenes y estaciones, sin entrar en matices, sin aceptar ni dialogar con lo existente.
De esa forma el urbanismo traslada a la población (que lo asume como cultura) una manera de actuar y resolver conflictos poco matizada, excesivamente implacable, brusca y agresiva.
Consideremos la seguridad y la salubridad. Se tome como se tome, un túnel es más peligroso e inseguro que el tendido a cielo abierto. Y también menos saludable. Cualquier accidente en el espacio cerrado del túnel multiplica los riesgos. Y pueden comentarse aspectos psicológicos y fisiológicos muy variados, derivados del confinamiento, el enterramiento y la oscuridad. Son cosas evidentes.
Pero acabemos esta relación de las ventajas de no soterrar con una observación que parecería banal, pero que no lo es en absoluto: la obligación de ornato, de mantener las instalaciones y los cierres de las parcelas en condiciones de una mínima decencia también rige para la Renfe (o Adif), aunque no lo parezca. Por tanto, mantener esos cierres infames, esas acumulaciones de traviesas y material, edificios ruinosos y toda clase de desechos va, sencillamente, contra la ley.
Los ayuntamientos no se lo consentirían a ningún propietario, pero se lo toleran, incomprensiblemente, a la compañía de ferrocarriles; cuando el efecto de su desidia es mucho más importante y demoledor.
Los trenes ya no fuman
También habría que considerar otra serie de efectos derivados indirectamente del soterramiento. Por ejemplo, cómo se condiciona la ordenación urbana para conseguir determinados aprovechamientos que contribuyan a financiar (en todo o en parte) la obra misma del soterramiento; con lo que se tensa de forma insoportable la lógica urbana. Se determinan los usos, edificabilidades y tipologías de los terrenos liberados por el soterramiento en función de su rentabilidad, y no de las necesidades del barrio o de la ciudad. Y además, con frecuencia se va a la sustitución del trazado ferroviario por una vía rodada rápida, con lo que supone de ruido y contaminación que nada tiene que ver con las condiciones ambientales actuales de unos trenes que "ya no fuman", y que se comportan mucho mejor que el tráfico rodado en vías de gran capacidad.
Y sobre todo hay que decir, finalmente, que no soterrar podría significar, casi siempre, la eliminación de la barrera de una forma mucho más sensata. Las barreras se superan por puntos, como los ríos, y no en toda su longitud. La máxima permeabilidad de un espacio urbano significa la existencia de pasos cada cierto tiempo, cada cierta distancia. Las zonas más permeables se atraviesan por medio de calles transversales, a un lado y otro de cada manzana, y no a lo largo de toda su extensión.
Por tanto, con frecuencia se trata de un debate falso, con unos puntos de partida tergiversados. Y finalmente perdemos todos. Porque, recordémoslo, el urbanismo supone llevar la racionalidad a la construcción de la ciudad, más allá de las decisiones que, por muy vistosas, atractivas y sugerentes que puedan ser para los políticos que las promueven, resulten a la larga irracionales y nocivas para todos.
Manuel Saravia Madrigal es arquitecto Y profesor de Urbanismo
de la Escuela T. S. de Arquitectura de Valladolid.
Serie550 July 5th, 2008, 01:14 AM Parece que se empieza a mover el caso del Accidente de Villada(Palencía) donde estubo involucrado el Diurno Galicia-Euskadi.
El conductor del tren siniestrado de Villada será juzgado por 7 homicidios imprudentes
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/02/castillayleon/1214996602.html
Axaber July 5th, 2008, 10:27 AM Os copio un artículo que leí ayer en El País, en el que se dicen muchas cosas que comparto encuanto a la moda de soterramientos a tutiplén y de enterrar el tren en el mas profundo de los agujeros.
Me gustó sentirme identificado con la opinión del autor.
Muy buen articulo. Hay soterramientos que si que hay que hacer, pero otros pienso que están de mas. Además, muchas ciudades de Europa tienen el tren a la vista y no ha pasado nada.
Y por cierto, tambien me alegra oir (leer) esto de un arquitecto:)
Celestino July 7th, 2008, 09:33 PM Parece que se empieza a mover el caso del Accidente de Villada(Palencía) donde estubo involucrado el Diurno Galicia-Euskadi.
El conductor del tren siniestrado de Villada será juzgado por 7 homicidios imprudentes
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/02/castillayleon/1214996602.html
Y todo el accidente, al fin y al cabo se produjo debido a un retraso; lo que no implica que el maquinista no cumpla la señalizacion.
Serie550 July 12th, 2008, 03:05 AM Desde mi punto de vista, fue el retraso lo que indujó al Puesto de Mando de León a que el Diurno Galicia-Euskadi tubiese que pasar a circular de Vía II (Par) a Vía I (Impar) desde Villada hasta Paredes de Nava. La intención era que el Diurno pudiese adelantar en pleno trayecto entre estas dos estaciones al Regional 18214 (León-->Valladolid). La razón por la cual se hizo este itinerario fue para evitar el riesgo que hubiese sido que los viajeros que descendían del tren Regional, y en el momento de ir a pasar las vías para pasar al edificio de Viajeros no corriesen peligro ya que podría venir el Diurno a 130 Km/h; que es a la velocidad que pasa por dicha estación, y causase una desgracía.La última vez que pase por ahí el día de año nuevo pude ver los pasos inferiores de Sahagún, Villada y Paredes de Nava. La situación de estas estaciones bien la saben muchos operadores del Puesto de Mando de León, ya que en su día fueró jefes de circulación de estas estaciones cuando todavía no había CTC Me refiero en concreto al tramo Palencia-León de la línea Venta de Baños----->Gijón-Cercanías.
euskaraz/ingelesez July 13th, 2008, 11:09 AM Os he leido ultimamente. Parece q esto es 1 grupo de frikis del tren. Bueno, la verdad es q a mi tambien me gustan.
Tengo la estacion de Abando y Zabalburu cerca de casa. La verdad es q RENFE puede y deberia de dar mejor servicio. Lo primero, poniendo de una vez CREDITRANS. Esta semana hable con el gerente del Consorcio de transportes de Bizkaia (q se encarga Creditrans), q le conozco personalmente, y me dijo q para octubre a lo mejor lo consiguen :okay:
Yo creo q RENFE en Bizkaia esta muy dejado. Aunque la linea a Santurtzi es paralela al metro, se puede complementar con ella. El problema es q el gobierno español no parece interesado en mejorarlo (mantenimiento de estaciones, soterramientos, frecuencias...). Y eso q hace años inaguraron la solucion sur (Zabalburu, Ametzola, Autonomia, San Mames). RENFE, sin duda, donde invierte es en el AVE, y lo ha diseñado priorizando Madrid como eje (el gran beneficiado). Para Bizkaia, campañas de publicidad y 0 en iniciativa.
Es una pena q Cercanias, comparado con el metro tenga una imagen tan mala.
Teddy Boy July 13th, 2008, 12:44 PM ^^ Tienes mucha razón en todo.
Bienvenido al foro.
Axaber July 13th, 2008, 07:17 PM Parece q esto es 1 grupo de frikis del tren.
Algunos un poco si :D
Si, si que tiene imagen mala, pero realmente el servicio no es tan malo. Es una pena.
Ahora no recuerdo los años de implantación del creditrans y de la apertura de la variante Sur, pero yo creo que si desde que se hizo se hubiera implantado el creditrans tendría mejor imagen. La gente se animaría más a usarlo y vería "lo que hay" que como ya digo, no es tan malo. Es una pena que no apostasen desde el principio por el Creditrans. Ahora, demasiado tarde, se han dado cuenta que como no lo pongan van a seguir perdiendo viajeros.
Ayer mismo, por fiestas del Carmen en Santurtzi y Barakaldo a la noche hubo ratos con frecuencia de 15 min en la C-1. Algo que creo que está muy bien, teniendo en cuenta que el metro los sábados normales tiene 15min en el tronco común y 30 en las patas.
Por cierto, a la ida algún c*br*n creo que le dió a la alarma en Autonomía, y el tren estuvo 5-10minutos parados. Mala imagen para la gente que solo usa "ese tren que se llama Renfe" 2/3 veces al año: fiestas de Santurtzi/Barakaldo y de Basauri (ya no)
Serie550 July 14th, 2008, 02:40 AM La Variante Sur fue inaugurada el 3 de Marzo de 1999. Su longitud es de 3,2 Km. La obra se hizo sin interrumpir el tráfico ferroviario en la zona, ya que es hoy en día el único acesso que tienen las mercancías al Puerto de Bilbao. Fue el primer tramo de la red de Renfe (hoy Adif) que contó con catenaría rígida para 3000 V. en Corriente Continúa.
Esta línea dispone de una 3ª vía que utilizan sólo los trenes de mercancías entre San Mamés y La Casilla.
Ahora mismo hay dos exposiciones relacionadas con el mundo del tren: La primera es en Rialia (http://www.rialia.net/cas/index.htm)sobre el 120 aniversario de la llegada del tren a Portugalete.Estará hasta el 26 de Octubre. La otra se encuentra en la zona de Andenes de Bilbao-Abando y es la exposición itinerante del concurso de fotografía de temática ferroviaria "Caminos de Hierro". Estará hasta el 21 de Julio.
laukatu July 14th, 2008, 03:37 PM el único problema que veo yo de cercanías es que el ibilbide es de hace muchos años, con lo que las estaciones están alejadas de los centros de los pueblos. ejemplos en la c-1: portugalete, la iberia, sestao, lutxana, olabeaga... en la c-2, aunque no la conozco mucho, creo que también están bastante alejadas casi todas, y la c-3 ni idea.
de todas formas, ahora parece que se van a poner las pilas y ya hay varios proyectos para cambiar las estaciones y demás... renovacion de las estaciones de portugalete y barakaldo, nueva estación de Puente Colgante, reubicacion de la iberia y lutxana, intermodal de urbinaga quitando la estacion de sestao... pero claro, desde que se dice hasta que se hace...
por cierto, la variante sur de cercanías ha sido un trabajo genial y ha hecho mucho por las c-1 y c-2. aun asi, cuando abran las estaciones de metro de peñota y santurtzi, renfe se puede ir olvidando de los pasajeros de buena parte del centro de santurtzi y de todos los barrios, porque metro va a pillar bastante más cerca.
laukatu July 14th, 2008, 04:55 PM con lo que decía antes, he hecho un mapa para que comparéis en qué se va a quedar la C-1 de renfe y cómo irá la L2 de metro desde que abran Peñota y Santurtzi (sin contar Mamariga y tampoco la estación de Kabiezes) hasta Urbinaga.
ahi va
http://img102.imageshack.us/img102/3566/sinttulo1fp7.png
se me ha quedado sin nombrar en el mapa Abatxolo :D
Ibai1987 July 14th, 2008, 08:33 PM Renfe, Adif, fomento o quien sea está haciendo las cosas muy poco a poco en lo que al Cercanias de Bilbao se refiere y ahí está fallando, quieren reaccionar a la competencia del metro y van a llegar tarde; por ello tienen que replantearse las cosas y basar sus servicios en barrios dónde no pase el metro o incluso ampliar, crear o modificar lineas (siempre que no hagan el mismo recorrido del metro).
Hecho en falta un plan concreto para el cercanías de Bilbao en el que se sepa todo lo que se va a hacer y en que plazos (en otros cercanías existen planes en los que se sabe en que año va a ver estaciones nuevas y ampliaciones/creación de lineas).
hibai_81 July 14th, 2008, 08:48 PM ^^ Yo creo que cercanías pordría convertirse en la forma rápida de llegar al centro de Bilbao (una especie de RER, si conocéis el ejemplo de París). Para ello, mejorar velocidades y poner trenes que no paren desde Barakaldo hasta San Mamés...
De todas formas, quizás los trenes de mercancías compliquen bastante el asunto.
Celestino July 14th, 2008, 10:07 PM Os he leido ultimamente. Parece q esto es 1 grupo de frikis del tren. Bueno, la verdad es q a mi tambien me gustan.
Tengo la estacion de Abando y Zabalburu cerca de casa. La verdad es q RENFE puede y deberia de dar mejor servicio. Lo primero, poniendo de una vez CREDITRANS. Esta semana hable con el gerente del Consorcio de transportes de Bizkaia (q se encarga Creditrans), q le conozco personalmente, y me dijo q para octubre a lo mejor lo consiguen :okay:
Yo creo q RENFE en Bizkaia esta muy dejado. Aunque la linea a Santurtzi es paralela al metro, se puede complementar con ella. El problema es q el gobierno español no parece interesado en mejorarlo (mantenimiento de estaciones, soterramientos, frecuencias...). Y eso q hace años inaguraron la solucion sur (Zabalburu, Ametzola, Autonomia, San Mames). RENFE, sin duda, donde invierte es en el AVE, y lo ha diseñado priorizando Madrid como eje (el gran beneficiado). Para Bizkaia, campañas de publicidad y 0 en iniciativa.
Es la línea de Metro la que es paralela a la de adif.
Cercanías no sé que imagen tendrá, pero da un servicio más rápido que el metro, sin duda ninguna. Y las frecuencias Bilbao-Baracaldo son de hasta 5 minutos en ciertas horas, así que no está nada mal.
Lo malo es que en su día, cuando hicieron la línea Bilbao-Portugalete, creo que aun no existían unas cosas que se llaman tuneladoras, y por tanto no podía plantearse un recorrido por el centro de los cascos urbanos, como han hecho ahora con el metro, sino que debía hacerse por las zonas planas y lisas, osea, junto a la ria.
hibai_81 July 14th, 2008, 10:21 PM Es la línea de Metro la que es paralela a la de adif.
Si la recta A es paralela a la B la recta B también es paralela a la A.
euskaraz/ingelesez July 14th, 2008, 11:46 PM Joder laukatu, te has currado ese mapa tu solo?:eek: Esta bastante bien, aunque no has tenido en cuenta las zonas industriales. Los trabajadores, p.e, tambien son potenciales usuarios del tren.
Me imagino q el area de influencia de una estacion esta en torno a los 500m (?), y teniendo en cuenta otros factores (alternativas, frecuencias...). Mi madre trabaja en el departamento de Urbanismo de la diputacion, y me ha contado los planes de ordenacion territorial. El tren es algo importante. Desgraciadamente Renfe no pasa por el centro de las areas urbanas. Pero en Barakaldo, sestao, olabeaga... hay muchas zonas donde se esta urbanizando ALREDEDOR de las estaciones.
Lo q propone Hibai esta bien, pero Renfe ha construido la estacion de la Peña y esta con la de Miribilla. Es decir añadiendo estaciones. Podrian hacer unos trenes express a la vez q otros paren en todas las estaciones (el problema es q no se choquen unos con otros)
Por cierto, los mercancias van a dejar de compartir la linea con cercanias. Eso sera beneficioso de cara a aumentar frecuencias.
Por cierto a quien le interese, sabed q teneis el FIREFOX EN EUSKERA, gratis y compatible con explorer. Tiene menos riesgo de viruses (al ser un navegador menos extendido), por lo q es mas seguro. Poniendo en google FIREFOX EUSKARAZ (CON A), la primera opcion o http://www.mozilla-europe.org/eu/firefox/:okay:
Txemita July 14th, 2008, 11:53 PM Si la recta A es paralela a la B la recta B también es paralela a la A.
:applause: :applause:
Me he quedado con ganas de contestar, pero desde luego que tu respuesta ha sido totalmente precisa.
Txemita July 14th, 2008, 11:59 PM Parece q esto es 1 grupo de frikis del tren.
Yo antes era algo más, la verdad es que últimamente como la empresa me ha puesto un coche para hacer trabajos por ahí, me he acomodado un poquito, aunque la verdad siguen siendo los hilos del foro que más sigo.
laukatu July 15th, 2008, 10:14 AM Lo de los trenes semidirectos ya se ha comentado alguna vez creo que en el foro de Cercanías. un Santurtzi/Barakaldo/San Mamés/Abando estaría muy bien, eso sí que se llevaría muchos puntos para renfe. Espero que lo hagan.
Y lo que ha dicho Celestino antes de que Cercanías es más rápido que Metro es cierto, pero es cosa de 2-3-4 minutos, tampoco es una gran diferencia.
por cierto el mapa se hace muy fácil con el google maps y photoshop :D jeje
BPT July 15th, 2008, 10:19 AM Es la línea de Metro la que es paralela a la de adif.
Quien llego primero?. El BPT tiene mas de 100 años, frente a los poco mas de 10 del metro http://i156.photobucket.com/albums/t39/BPT_SSC/number_one.gif
Cercanías no sé que imagen tendrá, pero da un servicio más rápido que el metro, sin duda ninguna. Y las frecuencias Bilbao-Baracaldo son de hasta 5 minutos en ciertas horas, así que no está nada mal.
Yo por ejemplo el trayecto de ida a Bilbao siempre en la C1 y el de la vuelta (mas que nada por la pateada de escaleras hasta mi casa) normalmente en Metro o en el 3122.
Txemita July 15th, 2008, 11:13 AM Yo por ejemplo el trayecto de ida a Bilbao siempre en la C1 y el de la vuelta (mas que nada por la pateada de escaleras hasta mi casa) normalmente en Metro o en el 3122.
Si te hubiesen hecho una boca en Repelega...
BPT July 15th, 2008, 03:26 PM ^^ desde mi casa tardo 3 minutos (cronometrados) hasta las canceladoras de la estacion de Abatxolo. No es por cercania, es por mi nick ;)
Serie550 July 15th, 2008, 04:31 PM Hoy en día, la malla de trenes que llega a soportar la línea Bilbao-Santurtzi es por muy densa a determinadas horas; pero aun así se consiguen meter trenes de mercancías. Eso sí, los trenes de mercancías muchas veces tiene que estar apartados algunos minutos en la estación de La Casilla, hasta que les dan vía libre, sobre todo en el caso que se dirigan hacía la línea Bilbao-Santurtzi para ir al puerto o a la ACB.
En cuanto a los sistemas de seguridad, hay BAB (Bloqueo Automático Banalizado) con CTC instalados desde Bilbao-Abando hasta Santurtzi y Orduña. Hay BAU (Bloqueo Automático en vía Única) desde Barakaldo hasta Muskiz. Estos sistemas de bloqueo permiten frecuencias entre tren y tren bastante elevadas.
laukatu July 15th, 2008, 04:43 PM cuando hablas de la estación de la casilla te refieres a autonomía o a ametzola??
BPT July 15th, 2008, 07:33 PM ^^ La Casilla es el nombre que tenia anteriormente la estacion de Amezola. creo que para mercancias lo sigue teniendo.
Serie550 July 15th, 2008, 07:38 PM Evidentemente, la estación de La Casilla se encuentra al lado del apeadero de Ametzola, y a efectos de circulación si que existe. En Hojas de marcha de trenes de mercancías y cercanías así viene.
Tiene dos vías donde pueden apartarse un tren de mercancías para dejar paso a otro tren que venga en sentido contrario y para esperar hasta que tenga vía libre para meterse a la línea Bilbao-Casetas o Bilbao-Santurtzi
Ibai1987 July 15th, 2008, 11:37 PM ¿Aparte de en La Casilla cuales son los otros puntos donde los mercancias tienen vias de apartado?
Me suena que en Olabeaga y Barakaldo también había pero no se yo si será lo mismo o era otra cosa.
En la C-3 supongo que debe ser más facil meter mercancias (no creo que hagan falta vías de apartado) porque hay menos frecuencia.
Serie550 July 16th, 2008, 12:09 AM Se pueden apartar trenes de mercancías en Olabeaga y La Casilla. Hay vías también de apartado en Lutxana-Barakaldo y Desertu-Barakaldo.En Barakaldo se utiliza sore todo para apartar máquinas, y recientemente, las tolvas de balasto que se utilizarón en la renovacción del tramo Ortuella-Barakaldo. En la playa de vías de Lutxana que está al lado de Sefanitro, alguna vez hay apartadas un corte de cisternas de Trameinsa e Ivexa. Hay otro par de vías de apartado en la estación de Lutxana contiguas a las vías de Feve. En Zorrotza también se podría apartar un tren de mercancías, ya que alguna vez hay un corte de vagones también apartado. En Sestao, hay una derivación a la ACB, desde donde se sacan los trenes bobineros.En Santurtzi, alguna vez se detienen a los trenes de mercancías ante las señales de sálida hasta que se les da vía libre para entrar en la línea hacía Bilbao. En la línea Barakaldo-Muskiz se considerán a efectos de circulación, como estaciones: Galindo, Valle de Trapaga/Trapagarán, Ortuella, Putxeta y Muskiz.
En la línea Bilbao-Casetas, en el tramo comprendido entre Bilbao y Orduña se considerán a efectos de circulación estaciones; y por lo tanto, disponen de vías de apartado: Ollargan, Bidebieta-Basauri, Arrigorriaga, Ugao-Miravalles, Llodio, Amurrio y Orduña.
Hay un par de trenes en sentido Bilbao-Mercancías (Terminal del Puerto) que tienen grafiada una parada de varios minutos en Bidebieta-Basauri por la mañana entre semana.
La mayoría de trenes de mercancías que circulan tanto en sentido Miranda como sentido Puerto tienen grafiadas paradas de varios minutos en la estación de La Casilla. Orduña se usa también mucho para apartar y cruzar trenes, ya que es estación de transición por temas de bloqueo y de vía (El tramo Bilbao-Orduña es de doble vía y el Orduña-Miranda de vía única). Tambíen, en caso de que Orduña no entren más trenes se suele usar Amurrio. Olabeaga se suele usar en casos extraordinarios. Lá última vez que vi usarla fue para apartar un tren de mercancías cuya máquina se había quedado inútil, y estaba esperando una máquina para poder llevarlo.
laukatu July 16th, 2008, 04:45 PM aaanda pues no tenía ni idea, mila esker BPT y Serie550 :)
Serie550 July 17th, 2008, 12:53 PM Me comentan vía SMS que entre Ordizia y Andoaín en Guipuzkoa, en la línea Madrid-Hendaya no hay tensión en la catenaría.
Rebax July 18th, 2008, 08:31 AM La alta velocidad a Madrid atrae casi a un 80% más de usuarios desde Bilbao
En seis meses han viajado hasta Chamartín 20.254 personas.
La reducción del tiempo de viaje y los ha sido el principal reclamo.Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/07/18/bizkaia/herrialdeak/484063.php)
ashet July 19th, 2008, 04:02 AM Es la línea de Metro la que es paralela a la de adif.
Lo malo es que en su día, cuando hicieron la línea Bilbao-Portugalete, creo que aun no existían unas cosas que se llaman tuneladoras, y por tanto no podía plantearse un recorrido por el centro de los cascos urbanos, como han hecho ahora con el metro, sino que debía hacerse por las zonas planas y lisas, osea, junto a la ria.
Esa linea tiene ese trazado aposta, no por la supuesta no existencia de tuneladoras y otra maquinaria. Repasa un poco la historia del ferrocarril en la margen izquierda, los motivos de su existencia, etc...
BPT July 19th, 2008, 10:14 AM Esa linea tiene ese trazado aposta, no por la supuesta no existencia de tuneladoras y otra maquinaria. Repasa un poco la historia del ferrocarril en la margen izquierda, los motivos de su existencia, etc...
^^
"Los ferrocarriles de Bilbao a Potugalete y de Triano"
Editorial MAF editor
Autores:
Miquel Palou i Sarroca
Oscar Ramos Moreno
http://www.mafeditor.com/portadas/xmafbpt.jpg
Pagina 14. Lo puedes encontrar en la Libreria Camara en Bilbao
http://www.mafeditor.com/ficha.php?id=34
Serie550 July 21st, 2008, 01:15 AM Un usuario de Tranvia Portal citó este enlace (http://www.enpuntorenfe.com/negocios.htm) a un artículo de la Revista "En Punto" de Renfe-Operadora sobre la Dirección Área de Negocio de Transversales, cuya sede está Barcelona. Dicha Área de negocio se encarga de entre otras relaciones, de las que unen Barcelona con Euskadi. parece que según este artículo se baraja finales de este año para la puesta en marcha del servicio Alvia en dicho corredor.
Por otra parte, el Estrella Pio Baroja tiene asegurada a día de hoy; según la web de Renfe-Operadora, la venta de billetes hasta el día 14 de Septiembre.
euskaraz/ingelesez July 21st, 2008, 12:10 PM ¿alguien sabe cual es el proyecto definitivo para el TAV (AVE) en la estacion de Abando?? Y el trazado desde Bilbao a Basauri?? Si teneis imagenes o fotos mejor.
Celestino July 21st, 2008, 10:59 PM Y lo que ha dicho Celestino antes de que Cercanías es más rápido que Metro es cierto, pero es cosa de 2-3-4 minutos, tampoco es una gran diferencia.
El Cercanías tarde sobre 21 minutos en ir de Santurce a Bilbao Ab.
El Metro tarda eso mismo, y ni siquiera ha llegado a Portu.
Celestino July 21st, 2008, 11:02 PM Si la recta A es paralela a la B la recta B también es paralela a la A.
Has entendido de sobra que lo que pretendo es hacer ver que antes estaba la vía del adif que la del metro. Así que no hace falta que pongas definiciones.
laukatu July 21st, 2008, 11:36 PM El Cercanías tarde sobre 21 minutos en ir de Santurce a Bilbao Ab.
El Metro tarda eso mismo, y ni siquiera ha llegado a Portu.
El metro tarda 20 minutos entre Abando y Portugalete. Y entre portu y santurtzi en metro habrá 2 minutos, santurtzi - peñota (1) y peñota - portugalete (1)
22 frente a 21. lo que yo decía, 1 minutillo, que no es nada.
si querías ponerte a favor de renfe te habría quedado mejor decir que entre santurtzi y san mamés renfe tarda 15 minutos y el metro tardará 18. en cualquier caso, es que son 3 minutos, creo que es una diferencia mínima. y con las tarifas que tienen unos y otros, yo ya lo he dicho alguna vez, de la que pongan metro en santurtzi agur a renfe
hibai_81 July 21st, 2008, 11:56 PM Has entendido de sobra que lo que pretendo es hacer ver que antes estaba la vía del adif que la del metro. Así que no hace falta que pongas definiciones.
He pretendido ser sarcástico ante la inexplicable frase de "el BPT ya estaba antes que el metro" cuando no venía a cuento ni nadie discutía esto. De hecho todos lo sabemos. No entiendo tu actitud anti-metro y anti-euskotren.
galphos July 22nd, 2008, 12:56 AM y con las tarifas que tienen unos y otros, yo ya lo he dicho alguna vez, de la que pongan metro en santurtzi agur a renfe
Bueno no te pongas anti-renfe :lol:
Es tan simple como que darán servicios distintos, y en función del destino será uno mejor que otro.
En cuanto al tiempo, es normal que el metro tarde más, por tener más paradas, pero por ello, da servicio a un número mayor personas.
laukatu July 22nd, 2008, 01:04 AM no me pongo anti-renfe :lol:, me pongo anti-tarifas-sin-creditrans-de-renfe y pro-metro porque encima de las tarifas, me quedará más cerca xD
Serie550 July 22nd, 2008, 03:46 PM El próximo 15 de Septiembre se van a producir los cambios previstos en el Área de Transversales en el corredor Norte/Noroeste; salvo que haya sorpresas, según he visto ahora en Tranvia.
Ahí va una relación de Trayectos, material actual y material que se va a emplear.
Relación de Trayectos y Modificaciones:
Irún-Barcelona-Hendaya----->Sustitución del Talgo III por Tren S-130. Circulación diaria
Barcelona-Bilbao/Salamanca----->Sustitución del Talgo III por Talgo IV. Circulación diaria
Barcelona-Vigo/Gijón------>Sustitución de Talgo IV por Tren S.130. Circulación diaria
Barcelona-A Coruña------->Supresión del Tren Talgo Butacas IV
En el caso de la relación Barcelona-Bilbao/Salamanca al elminarse la maniobra de Castejón de Ebro, y elevarse el Tipo de Tren a 160B, se podrán reducir los tiempos de viaje.
En el caso de la relación Barcelona-Vigo/Gijón, las dos ramas S-130 irán unidas hasta León. Hasta que se produzca la homologación de las nuevas ramas de Trenhotel de Serie 7, los trenes nocturnos no sufrirán cambios.
Axaber July 22nd, 2008, 04:12 PM Irún-Barcelona-Hendaya----->Sustitución del Talgo III por Tren S-130. Circulación diaria
Barcelona-Bilbao/Salamanca----->Sustitución del Talgo III por Talgo IV. Circulación diaria
Barcelona-Vigo/Gijón------>Sustitución de Talgo IV por Tren S.130. Circulación diaria
Barcelona-A Coruña------->Supresión del Tren Talgo Butacas IV
Al final el Talgo 4R nos lo comemos nosotros :ohno:
Serie550 July 22nd, 2008, 04:15 PM Más adelante está prevista la sustitución de los trenes Estrella actuales por servicios diurnos Alvia con S-130. Las dos ramas irán unidas hasta Castejón de Ebro. De momento, no se van a poder producir los cambios en las relaciones nocturnas ya que las nuevas ramas de Talgo Camas 7 se encuentrán en proceso de homologación
Serie550 July 22nd, 2008, 10:23 PM Ahora parece que los cambios previstos, según acabo de leer, se aplazan hasta Noviembre. Hasta ese mes tendremos al Talgo III todavía circulando.
hibai_81 July 23rd, 2008, 01:14 AM Más adelante está prevista la sustitución de los trenes Estrella actuales por servicios diurnos Alvia con S-130. Las dos ramas irán unidas hasta Castejón de Ebro. De momento, no se van a poder producir los cambios en las relaciones nocturnas ya que las nuevas ramas de Talgo Camas 7 se encuentrán en proceso de homologación
Ya solo me queda patalear ante la galopante incultura ferroviaria que demuestra Renfe cargandose los trenes nocturnos Estrella.
BPT July 25th, 2008, 08:44 PM Al final el Talgo 4R nos lo comemos nosotros :ohno:
Con el abandono de los coches de viajeros convencionales, solo quedan para hacer este servicio:
- Talgo IVR
- Talgo 6
- Talgo 7
Los Talgo 6 se emplean en relaciones que circulen por LAV para aprovechar su cambio de ancho mientras que los Talgo 7 estan pasando a formar la S130.
Pese a no ser el material mas moderno, nos quitamos unos cuantos años de encina :D
De todas formas, este tren lo haria con los 10 miles que andan apartados y en buen estado + 334 para no hacer cambio de maquina en Medina.
Axaber July 26th, 2008, 12:21 AM Ya ya, si ya se que no hay disponibles ni Talgo6 ni 7, pero a alguno le tenia que tocar el Talgo 4R compartido con Salamanca en vez de s130 (Vigo, Gijon, Hendaya y Bilbao) y de los 4, pues nos ha tocado a nosotros :D
+1 a lo de los 10.000 :drool:
BPT July 26th, 2008, 09:17 AM ^^ ten en cuenta que de Medina a Salamanca no hay catenaria
Axaber July 26th, 2008, 11:27 AM Ya ya, si ya se que no hay disponibles ni Talgo6 ni 7, pero a alguno le tenia que tocar el Talgo 4R compartido con Salamanca en vez de s130 (Vigo, Gijon, Hendaya y Bilbao) y de los 4, pues nos ha tocado a nosotros :D
^^ ten en cuenta que de Medina a Salamanca no hay catenaria
Ya ya, y a A Coruña tampoco, aunque a esta creo que le han quitado el tren diurno.
Por eso, a Salamanca le tenían que poner Talgo 4R, 6 ó 7. Como no hay Talgos 6 ni 7 de sobra para Salamanca pues tocaba Talgo 4R. A alguna de las 4 ciudades "electricas" le tocaba compartir tren con Salamanca, para que no valla solo (¿porque no puede ir solo? :( ) Y de las 4, le ha tocado a Bilbao. :lol:
Serie550 July 27th, 2008, 02:14 AM La sustitución del actual material rodante con el cual se hace el servicio Talgo, implícariá lo siguiente:
-Sustituir el material Talgo III por Talgo IV supone elevar el Tipo de Tren de 160A a 160B. Se reducen los tiempos de viajes, ya que el material Talgo Pendular permite el paso por las curvas a mayor velocidad.
-No se tiene que realizar la parada de Castejón de Ebro para acoplar la rama de Irún. La parada en dicha localidad quedaría como una parada comercial de 1 o 2 min.
-La parada de Miranda de Ebro se podría reducir de 9 minutos a 5. La maniobra de desacople en Ourense de las dos ramas del Talgo VI y del Talgo IV que circulaba antes de Madrid a Coruña y Pontevedra se hacía en 5 minutos.
-La rama de Bilbao pasaría a ser rama principal del tren; por lo tanto, cojería la numeración que tiene a efectos de circulación la rama de Irún.
-De Miranda a Salamanca, el tren lo haría una 334, lo que permitiría elevar el Tipo de Tren de 140 a 160A. Conllevaría ello una reducción en los tiempos de viaje; aunque viendo la aceleración de estas máquinas.
La rama de Salamanca podría ir con locomotora electríca de Barcelona hasta Medina del Campo; y desde ahí hasta Salamanca. Llevar una 334 de Barcelona hasta Salamanca, cuando más del 75% del trayecto se hace por líneas electrificadas supone un gasto importante en gasoil.
De todas formas, la sustitución de los Coches Convencionales por Material Talgo III hace unos años en el Unamuno y el Covadonga/Finisterre es para mi una completa equivocación. Hubises preferido los coches Arco como en el caso del transversal García Lorca Barcelona--Andalucia/Extremadura.
BPT July 27th, 2008, 10:42 AM ^^ probaste los superreclinables del Unamuno? :drool:
Serie550 July 27th, 2008, 11:54 PM ^^ probaste los superreclinables del Unamuno? :drool:
Los coches de la serie A8lv-10.500 con asientos superreclinables en los últimos años del Intercity Miguel de Unamuno iban en las ramas de Salamanca y Hendaya. Actualmente circulan con el Estrella Galicia entre Barcelona y Vigo / A Coruña. Eran 5 coches los que formaban esta serie, pero uno de ellos está desguazado ya que estubo implicado en el accidente de Huarte-Arakil (Navarra). En una visita a la asociación de amigos del Ferrocarril de Castejón de Ebro (Navarra) puede contemplar fotos de dicho accidente, entre ellas, había una del coche desguazado, el A8lv-10.504.
hibai_81 July 28th, 2008, 11:24 AM Reportaje reciente en El País:
¿Y si volvemos al tren?
España ha menospreciado el transporte ferroviario en contra de la tendencia europea - Ahora, el precio del petróleo y el CO2 aconsejan recuperar un medio más limpio y barato - ¿Es demasiado tarde?
SANTIAGO CARCAR 28/07/2008 España no tiene petróleo, pero lo disimula bien. Funciona como si los carburantes no fueran un bien escaso y como si los precios del petróleo no se hubieran duplicado en el último año. Y funciona como si las carreteras y las autovías fueran la única forma de trasladar personas o mercancías de un punto a otro del país. Como si no se hubiera inventado el ferrocarril, como si la inversión en infraestructuras sólo luciera, social y políticamente, en forma de cintas de asfalto.
La falta de previsión hace de España el octavo importador mundial de crudo
En 1970, el 11% de las mercancías viajaba en vagones; en 2004, el 2,6%
Los andenes ya no llegan hasta los puertos ni a las zonas industriales
Las locomotoras españolas son más lentas que las europeas
http://www.elpais.com/recorte/20080728elpepisoc_1/XLCO/Ies/20080728elpepisoc_1.jpg
Aparentemente, el Gobierno ha caído en la cuenta. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el discurso pronunciado en junio ante el Consejo Económico y Social (CES), adelantó su propósito de remediar la situación. "En el sector del transporte", dijo Rodríguez Zapatero, "impulsaremos el transporte de mercancías por ferrocarril y, con este propósito, antes de tres meses regularemos la separación de la actividad de mercancías de Renfe Operadora, creando una sociedad independiente y liberalizando la prestación de servicios auxiliares al transporte ferroviario". El anuncio ha provocado reacciones airadas. El sindicato CC OO, por ejemplo, se opone a la separación jurídica del área de mercancías en Renfe y la considera un paso más en el desmantelamiento de la empresa pública. Pero ese es otro debate.
Lógicamente, simular que se tiene lo que realmente no se tiene, petróleo en este caso, tiene su precio. La factura petrolera, que este año, si el petróleo se mantiene en precios de 140 dólares el barril, puede rondar los 47.000 millones de euros, en torno al 4% de la riqueza producida en un año, crece a tal ritmo que empieza a parecer insostenible. De hecho, el transporte será, previsiblemente, uno de los sectores en los que se centrarán los nuevos planes de ahorro y eficiencia energética que el Ministerio de Industria quiere anunciar mañana.
Porque lo planeado hasta ahora (Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2007-2012) no es suficiente. Las importaciones de petróleo, unos 400 millones de barriles al año, convierten a España en el octavo importador mundial de crudo. Un dudoso puesto de honor en la clasificación de los menos previsores. Y los objetivos de ahorro, cuando la factura se ha encarecido en los últimos meses en 16.000 millones de euros, deben ser más ambiciosos.
Claro que ahorrar no es fácil. El 70% de las importaciones de petróleo se destina al transporte. Y de forma destacada al transporte de mercancías. Hasta tal punto, que el sector del transporte es el que más energía final consume en España, por delante de la industria. Según los expertos y el propio Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) este hecho supone una anomalía en el conjunto de la UE. Y es especialmente relevante porque el transporte origina más de un tercio aproximadamente de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que además crecen de forma exponencial.
Aunque no es un fenómeno sólo de España, la cuestión del crecimiento del transporte, y de cómo se afronta, sí se nota más al sur de los Pirineos. Según un estudio de la Universidad alemana de Karlsruhe (año 2004), el volumen del transporte en Europa se ha más que duplicado desde el año 1970. Con un precio muy elevado. De acuerdo con el citado estudio, que valoraba la situación en una UE de 15 países, más Suiza y Noruega, el coste total que el conjunto de los modos de transporte suponían para los 17 países considerados era de una media del 7,3% del producto interior bruto (PIB). En el caso de España, el coste se disparaba en un 30% respecto de la media y rondaba el 10% (9,56% del PIB).
Las causas de tal peculiaridad española también se enumeraban en el estudio: una mezcla del mayor peso en el país del transporte por carretera frente al ferrocarril, junto a condiciones geográficas y de modelo poblacional con un gran núcleo centralizado en Madrid. Los menores costes, siempre de acuerdo con el estudio de la universidad alemana, se daban en Suiza, Alemania, Francia, Inglaterra y Holanda, países donde el peso del ferrocarril es mayor.
El estudio alemán ponía ya entonces el dedo en una llaga que no ha hecho sino agravarse en España en los últimos años por el olvido del ferrocarril frente a otros modos de transporte y, en especial, frente a la carretera. Algunos datos ilustran ese olvido. En 1970, el ferrocarril tenía una cuota de mercado en el transporte de mercancías del 11,8% frente al 59% de la carretera. En 2004, las cifras habían cambiado. El ferrocarril había perdido cuota, hasta el 2,6%, mientras la carretera había aumentado la suya hasta el 86,1%. En 2002, sólo Grecia superaba a España en la escasa utilización del ferrocarril como medio de transporte de mercancías.
La pérdida progresiva del mercado del tren frente a la carretera, que ahora se intenta paliar, se explica por un conjunto de circunstancias. Entre ellas, la focalización de las inversiones hacia la alta velocidad y el dinamismo del sector del transporte por carretera, que en los últimos años se ha revelado eficiente, flexible y con precios bajos. Aunque las bases del boom del transporte por carretera hayan sido también la competencia feroz y la subcontratación brutal. Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, por las carreteras circulan 5,1 millones de camiones y furgonetas y 61.000 autobuses. De ellos, 573.000 -los únicos que precisan licencia- están habilitados para transportar mercancías por encima de 3,5 toneladas.
Si a los precios atractivos del transporte por camión se une, además, un acceso deficiente del ferrocarril a los puertos -en un país en el que más del 50% de las importaciones llegan por vía marítima- y a las instalaciones industriales, se comprende la agonía del ferrocarril. Puertos fundamentales (los más importantes son Barcelona, Valencia y Algeciras) que en algún momento de la historia tenían vías de ferrocarril hasta los muelles son hoy puro asfalto. Una cuestión difícil de solucionar.
España tiene, además, problemas añadidos. Los trenes de mercancías en Europa -sin llegar a las dimensiones de los de Estados Unidos- son pesados (de 1.000 a 2.000 toneladas), largos (hasta más de 700 metros), lentos (18 kilómetros-hora de media) e impuntuales. En España, con cuotas de mercado ínfimas, los trenes se enfrentan al problema de dimensiones de andenes y apartaderos (cortos) y a velocidades ínfimas, de en torno a 12 kilómetros por hora de media. La pesadilla de cualquier encargado de logística.
Es cierto que se intenta poner remedio y que el futuro pasa por la mejora del transporte ferroviario. Pero queda mucho por hacer. El Plan Estratégico de Infraestructuras (PEIT) 2005-2020 apuesta por el ferrocarril. De los 241.400 millones de euros de inversión prevista, el 50% aproximadamente se destina al desarrollo del ferrocarril y "sólo" el 27% a la carretera. Aunque dentro del plan hay un cambio importante. Si hasta 2004 la inversión ferroviaria estaba centrada en la alta velocidad, ahora se tiene en cuenta también el transporte de mercancías.
La red ferroviaria española cuenta con 13.700 kilómetros de vías, de los cuales, unos 1.600 kilómetros son de altas prestaciones. Ahora se trata de aprovechar más las vías convencionales para transportar mercancías y abrir también la posibilidad de usar las líneas de altas prestaciones para trasladar productos de un punto a otro.
"El ferrocarril ha demostrado su gran capacidad para transferir viajeros y mercancías de un modo de transporte a otro", asegura el gerente de Medio Ambiente de Renfe, Santos Núñez. El ejemplo es la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona, que registra una alta ocupación y ha "robado" clientes al puente aéreo. "La línea", asegura Núñez, "ahorrará al año unas emisiones de gases de efecto invernadero de 200.000 toneladas". El equivalente a las emisiones de una ciudad como Zaragoza.
El secretario de la Federación de Transportes de UGT, Miguel Ángel Cillero, también ha mostrado públicamente la apuesta del sindicato por el ferrocarril. "En la red convencional van quedando surcos vacíos por la alta velocidad que se pueden aprovechar con un buen mantenimiento", señaló en un acto celebrado en Andalucía hace unos meses. Se trata, dijo, de potenciar el transporte de mercancías por tren, lo que también "puede servir para reducir el impacto medioambiental del sector productivo que tiene el mayor consumo energético y emite más gases de efecto invernadero en el país".
Y es que el ferrocarril, en un momento de carestía del petróleo y de preocupación por el medio ambiente, es un modo de transporte comparativamente limpio. El sector ferroviario es menos contaminante porq ue utiliza para su funcionamiento un 72% electricidad y sólo el 28% de diésel. El 90% de la energía que consume la destina a la tracción de los trenes y está en condiciones de hacer esfuerzos adicionales. Por ejemplo, Renfe, que consume al año dos teravatios-hora de electricidad y alrededor de 100 millones de litros de gasóleo, se ha comprometido a reducir el consumo energético en un 9,1% para el año 2009. El objetivo es el mismo que el Plan de Ahorro y Eficiencia en vigor establece para el conjunto del sector del transporte, pero tres años antes.
Como, según se supone, se avecinan tiempos mejores para el transporte de mercancías por ferrocarril, Renfe parece decidida a prepararse. La compañía ha invertido 237 millones de euros en 100 nuevas locomotoras eléctricas que permitirán dar un salto cualitativo muy importante en fiabilidad y capacidad de tracción. Las primeras unidades estarán listas después del verano. Paralelamente, continúa el proceso de transformación de las 28 últimas locomotoras diésel de un total de 91 que permitirá aumentar sus prestaciones. En cuanto a recursos de carga, Renfe ha decidido aumentar la inversión en nuevos vagones hasta alcanzar 72 millones de euros. A los 288 que ya se encuentran en proceso de fabricación (100 porta-automóviles, 78 tolvas, 60 vagones cisterna y 50 vagones plataforma) se sumarán aproximadamente otros 200 vagones cuyas características está terminando de configurar la compañía.
Industria, como coordinador de la media docena de ministerios que deben proponer medidas de ahorro efectivas, no lo tiene fácil. Para lograr ahorros significativos en el sector del transporte se precisan medidas regulatorias, medidas de gestión y mejora de las infraestructuras. Un reto.
euskaraz/ingelesez July 30th, 2008, 03:35 PM Esta semana hable con el gerente del Consorcio de transportes de Bizkaia (q se encarga Creditrans), q le conozco personalmente, y me dijo q para octubre a lo mejor lo consiguen :okay:
Renfe podría sumarse al creditrans en octubre
El Consejo de Administración de Renfe dio ayer un último espaldarazo a la decisión, ya anunciada, de sumarse al pago con creditrans, probablemente el próximo mes de octubre, según informaron ayer fuentes de la compañía ferroviaria. El complejo proceso ha sufrido un retraso y la adaptación de las máquinas de venta de billetes, las canceladoras y las validadoras no podrá completarse hasta septiembre, indicaron las mismas fuentes. A partir de entonces, se anunciará la firma del convenio con el Consorcio de Transportes.
Los viajeros de Renfe anhelan desde hace tiempo la llegada del billete único que les permita compaginar el uso del tren con el del autobús, el metro y el tranvía, pero para ello es necesario que las sinergias y los sistemas de comunicación entre los distintos medios de transporte funcionen.
La entrada en funcionamiento del creditrans supone modificar al menos 53 máquinas de venta automáticas, 131 canceladoras y 14 validadoras, entre ellas las de las nuevas futuras estaciones de Miribilla y Amurrio (Álava) para que lo reconozcan. En algunos apeaderos que no están cerrados, habrá que instalar también validadoras, según adelantaron fuentes de Renfe, que transporta a 18 millones de personas.
Ya os lo comente q era para octubre. Haber si Renfe cumple, q ya es hora!!! Bada garaia, Creditrans Renfe-n ORAIN!! Q agilicen las interconexiones!!
Serie550 July 30th, 2008, 05:14 PM Un hombre muere tras ser arrollado por un tren de mercancías en Andoain
http://www.publico.es/138439/hombre/muere/arrollado/tren/mercancias/andoain
Axaber July 30th, 2008, 08:39 PM Ya os lo comente q era para octubre. Haber si Renfe cumple, q ya es hora!!! Bada garaia, Creditrans Renfe-n ORAIN!! Q agilicen las interconexiones!!
Buena noticia, a ver si esta es la definitiva.:)
Panoramix July 31st, 2008, 04:06 PM Seguro que en estaciones como Abando y San Mamés agradecen que por fin todo el mundo vaya con un único billete y nadie tenga que andar buscando o sacando el otro billete!
ZerosDjor August 1st, 2008, 09:39 AM Lo siguiente a perseguir es la gratuidad de los transbordos, la unificación de zonas, la implantación del Creditrans en Euskotren (en estos momentos sólo se puede utilizar en la línea del Txorierri), la salida de Barik, y la intermodal de Urbinaga.
Espero que no vaya todo igual de lento...
Txemita August 1st, 2008, 02:52 PM Lo siguiente a perseguir es la gratuidad de los transbordos, la unificación de zonas, la implantación del Creditrans en Euskotren (en estos momentos sólo se puede utilizar en la línea del Txorierri), la salida de Barik, y la intermodal de Urbinaga.
Me sorprende que Euskotren no haya vuelto a dar ningún paso en este sentido desde que se implantó en la línea del Txorierri. No estaría de más que se sumaran, ya no se podría echar la culpa de todo a Renfe.
lordcreso August 1st, 2008, 06:20 PM Me sorprende que Euskotren no haya vuelto a dar ningún paso en este sentido desde que se implantó en la línea del Txorierri. No estaría de más que se sumaran, ya no se podría echar la culpa de todo a Renfe.
El problema está en que la línea de EuskoTren sale fuera de Bizkaia y plantearía problemas con el Creditrans, me imagino.
Axaber August 1st, 2008, 09:40 PM Me sorprende que Euskotren no haya vuelto a dar ningún paso en este sentido desde que se implantó en la línea del Txorierri. No estaría de más que se sumaran, ya no se podría echar la culpa de todo a Renfe.
+1
De todas formas el otro día vi carteles del Gizatrans en Ariz, no se como, pero para algo ya se usa.
El problema está en que la línea de EuskoTren sale fuera de Bizkaia y plantearía problemas con el Creditrans, me imagino.
Mas que porque salga de Bizkaia, el problema es porque hay una línea larga, hasta Donosti y alguno igual pasa las canceladoras con eso y luego se va hasta allí.
Esto se solucionaria con picas ya que por ejemplo en Barcelona pasa con algunos Catalunya Express, que algunos pasan las canceladoras con una T10 y luego se montan en un regional :crazy: . Y bueno, Feve tambien tiene líneas largas (aunque con menor frecuencia que EuskoTren) y tiene creditrans
UT209 August 1st, 2008, 10:01 PM +1
De todas formas el otro día vi carteles del Gizatrans en Ariz, no se como, pero para algo ya se usa.
Mas que porque salga de Bizkaia, el problema es porque hay una línea larga, hasta Donosti y alguno igual pasa las canceladoras con eso y luego se va hasta allí.
Esto se solucionaria con picas ya que por ejemplo en Barcelona pasa con algunos Catalunya Express, que algunos pasan las canceladoras con una T10 y luego se montan en un regional :crazy: . Y bueno, Feve tambien tiene líneas largas (aunque con menor frecuencia que EuskoTren) y tiene creditrans
El billete Gizatrans es válido para viajar en todas las líneas de Eusko Tren (incluido Gipuzkoa), pero solo se vende en máquinas automáticas de Bizkaia. En Bizkaia ya no se vende el billete de 10 viajes de tarifa reducida, pero si en Gipuzkoa.
Salud
Axaber August 2nd, 2008, 12:34 AM El billete Gizatrans es válido para viajar en todas las líneas de Eusko Tren (incluido Gipuzkoa), pero solo se vende en máquinas automáticas de Bizkaia. En Bizkaia ya no se vende el billete de 10 viajes de tarifa reducida, pero si en Gipuzkoa.
Salud
Interesante, podrian hacer algo similar con el creditrans
Ibai1987 August 2nd, 2008, 01:19 AM El billete Gizatrans es válido para viajar en todas las líneas de Eusko Tren (incluido Gipuzkoa), pero solo se vende en máquinas automáticas de Bizkaia. En Bizkaia ya no se vende el billete de 10 viajes de tarifa reducida, pero si en Gipuzkoa.
Salud
Pues que cosa más rara quitar un billete de 10 viajes (que puede utilizar todo el mundo) para poner el Gizatrans; aunque si hubiese sido para poner Creditrans si lo entendería.
UT209 August 2nd, 2008, 05:56 AM Pues que cosa más rara quitar un billete de 10 viajes (que puede utilizar todo el mundo) para poner el Gizatrans; aunque si hubiese sido para poner Creditrans si lo entendería.
No han quitado el Bono 10, han quitado el Bono 10 reducido, que es el que compraban las personas mayores de 65 años o minusválidos, que ahora compran el Gizatrans, al final es lo mismo, solo que con un solo billete andan por un montón de compañías... con el B10 reducido de Eusko Tren solo podían andar en las líneas de Eusko Tren y de Tranvía.
P05 August 2nd, 2008, 10:54 AM Un tren Alvia conectará Pamplona y Barcelona en menos de cuatro horas
- Se llegará a la ciudad Condal dos horas antes que con el actual Talgo
- Está previsto que el tren de gran velocidad empiece a funcionar el 15 de septiembre. Habrá un único tren diario de ida
http://www.diariodenavarra.es/20080802/navarra/un-tren-alvia-conectara-pamplona-barcelona-menos-cuatro-horas.html?not=2008080201425999&idnot=2008080201425999&dia=20080802&seccion=navarra&seccion2=transportes&chnl=10
Serie550 August 2nd, 2008, 05:02 PM Un mercancías descarrila en Zorroza y corta el paso de Renfe durante 3 horas
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080802/vizcaya/mercancias-descarrila-zorroza-corta-20080802.html
Estube ayer a la tarde inspeccionando todo el tramo entre Olabeaga y Zorrotza desde la N-634 y habia restos de rozaduras y destrozos menores en las traviesas de dicho tramo. Había restos de dos balizas ASFA destrozadas. En la zona del incidente, hay estabelcida una limitación de 30 Km/h para los trenes que circulen por la vía I o Impar en ambos sentidos
En cuanto a los cambios previstos en Larga-Distancia, esto es lo que afecta a Euskadi y Navarra:
Cambios previstos en Larga-Distancia:
Nuevo servicio Alvia Barcelona-Hendaya/Bilbao a partir del día 15 de Septiembre. Sustituye a las ramas de Irún y Bilbao del Estrella Pio Baroja, que quedan suprimidas. La circulación en sentido Hendaya/Bilbao será por la mañana, y por la tarde hacía Barcelona. Todo apunta a que serán dos ramas de Trenes de la Serie 120 que irán unidas hasta Castejón de Ebro, donde ahí cada una partirá hacia su destino. A la tarde, se unirán también en esta estación para partir rumbo a Barcelona. Circularán por la LAV desde Zaragoza hasta Barcelona.
Nuevo servicio Alvia Barcelona-Vigo que circulará con trenes de la Serie 120 vía Pamplona-Vitoría como el actual Talgo Finisterre/Covadonga. Sustituye a este tren. Supone la supresión de las ramas de Gijón y de A Coruña (Esta erá de circulación alterna junto a la de Vigo). Este servicio empezará también el día 15 de Septiembre.
La puesta en marcha de estos servicios supone también alguna modificación en la marcha de las ramas de Bilbao y Irún del Talgo unamuno.
hibai_81 August 2nd, 2008, 09:08 PM Nuevo servicio Alvia Barcelona-Hendaya/Bilbao a partir del día 15 de Septiembre. Sustituye a las ramas de Irún y Bilbao del Estrella Pio Baroja, que quedan suprimidas. La circulación en sentido Hendaya/Bilbao será por la mañana, y por la tarde hacía Barcelona. Todo apunta a que serán dos ramas de Trenes de la Serie 120 que irán unidas hasta Castejón de Ebro, donde ahí cada una partirá hacia su destino. A la tarde, se unirán también en esta estación para partir rumbo a Barcelona. Circularán por la LAV desde Zaragoza hasta Barcelona.
Mier*$%da, no me han dado tiempo ni a patalear...
Muy lógico eso de sustituir un tren nocturno por un diurno... y muy lógico estando el Unamuno en funcionamiento...
Mr. Benq August 2nd, 2008, 10:26 PM A ver si le da por poner servicios de regionales a Bilbao...
En todas las modificaciones que hay a partir de septiembre, Miranda pierde 6 trenes...
:bash::bash::bash:
Axaber August 2nd, 2008, 10:51 PM Mier*$%da, no me han dado tiempo ni a patalear...
Muy lógico eso de sustituir un tren nocturno por un diurno... y muy lógico estando el Unamuno en funcionamiento...
Podían haberlo sustituido el Unamuno por los Alvia y dejar el Pio Baroja hasta poder meter un 2º Alvia.
Ahora no habrá ningún tren para estar en Barcelona a la mañana y ni si quiera al mediodia!!! el primero llegara a las 19 de la tarde y imagino que el otro (el Alvia) 2-3h despues. :crazy:
Serie550 August 2nd, 2008, 11:50 PM Va a haber cambios en el horario en el Talgo Unamuno debido a la sustitución posterior por Talgo IV por Talgo III.
|
|