View Full Version : Once dobles calzadas para colombia
escruna March 22nd, 2006, 01:52 AM Once dobles calzadas para el comercio exterior
Inversiones por 10 billones de pesos deberán hacer el Gobierno y el sector privado para construir una red de vías para conectarse con los puertos.
Inversiones por 10 billones de pesos deberán hacer el Gobierno y el sector privado para construir una red de dobles calzadas que le permita a los empresarios conectarse con los puertos de manera competitiva.
El retraso en la red de infraestructura vial puso al Gobierno en una carrera contrarreloj para construir 11 proyectos de doble calzada con más de 5.000 kilómetros entre el interior del país y las zonas portuarias.
Por esta razón el Instituto Nacional de Concesiones, Inco, aportará recursos por 3,5 billones, mientras que los constructores que ganen las licitaciones colocarán de 6,5 billones de pesos para la construcción, ampliación, operación y mantenimiento de las vías.
Gracias a la aprobación del Conpes 3413 del 6 de marzo, se aseguraron los recursos por 3,5 billones para que el Estado aporte recursos para la iniciación de los proyectos.
Los corredores que se convertirán en dobles calzadas son: Zona Metropolitana de Bucaramanga; Girardot-Ibagué; Córdoba-Sucre; Barranquilla-Cartagena; Ruta del Sol 1 BogotáEl Cortijo-Villeta; Ruta del Sol 1-B Villeta-Honda-Mariquita-La Dorada-Puerto Salgar-San Alberto; Ruta del Sol 2 Santa Marta-Ye de Ciénaga-Bosconia-La Loma-San Alberto.
También están los trayectos Valle de Aburra-Puerto Berrío; Primavera-Sabaneta; Area Metropolitana de Cúcuta y Norte de Santander y Villapinzón-Tunja-Tibasosa.
De acuerdo con el gerente del Instituto Nacional de Concesiones, Luis Carlos Ordosgoitia, las licitaciones deberán estar adjudicadas antes de que concluya el año, con el fin de que los trabajos arranquen en el primer trimestre del año.
El funcionario explicó que para la primera fase del proyecto, que irá desde el 2006 hasta el 2010, el Estado desembolsará recursos por 1,7 billones de pesos y los 1,8 restantes se aplicarán a las obras entre el 2010 y 2019.
Los recursos que aportará el Gobierno serán destinados al pago de los alcances básicos de los proyectos y estos irán desde 0 hasta el 48 por ciento de valor de la obra.
A manera de ejemplo, la vía Ruta Sol 1, cuyo costo total del proyecto será de 400.000 millones de pesos, el Estado aportará 120.000 millones de pesos.
Es de anotar que la vía Pasto-Rumichaca-Chachagüí, que no hace parte de este paquete, saldrá a licitación a finales de marzo.
XgaX March 24th, 2006, 09:38 PM y qué putas pasó con la doble calzada bogotá-Villavicencio que venía siendo anunciada desde mitad del año pasado!?!?!?
iñaki-garcia March 24th, 2006, 09:51 PM No veo la hora de que empiecen con las obras y ver a Colombia por fin con un sitema decente de carreteras. Se imaginan Bogotá-Santa Marta por autopista? Del putas!!!
kamilo rxn March 25th, 2006, 06:05 PM k chimba todos esos highways conectado los puertos con el interior del pais mas comercio y exportacion como mas inversion y mas progreso pa el pais ojala y tambien mas rascas y ciudades mas avanzadas y ejemplos de superacion
CeC March 25th, 2006, 10:07 PM Que bien, lo mejor de todo es que ese dinero ya quedo aprobado asi que esto no es ningun tilin tilin y nada de paletas. :)
Ojala que para el 2015, cuando vaya a visitar a mis primos a Colombia, podamos manejar desde Bogota hasta Santa Marta en 5 horas o menos!!!
wickedrobot March 25th, 2006, 10:41 PM Excelente ; La doble calzada Bogota-Villeta-Honda-La Dorada, indirectamente va a acortar el tiempo entre Manizales y Bogota, que es una importante via alterna de Bogota hacia el pacifico.
JuanPa March 25th, 2006, 10:45 PM ^^^La vaina en ese recorrido es una falla geologica ni la hijuemadre. Requeriria si o si de un tunel (son tuneles .. por aquello de la doble calzada), no hay de otra
Ibague March 25th, 2006, 11:48 PM Excelente ; La doble calzada Bogota-Villeta-Honda-La Dorada, indirectamente va a acortar el tiempo entre Manizales y Bogota, que es una importante via alterna de Bogota hacia el pacifico.
Wicked, que tal que hicieran tuneles y autopista similar a la de la linea pero de Manizales a Mariquita? Seria una fantasia, ademas un impulso importante a la economia de Caldas y el norte de Tolima.
De hecho el gobierno deberia empezar a pensar en opciones diferentes para cruzar la cordillera central, y no depender unicamente de la linea.
La segunda opcion por exelencia seria Letras, pero tambien se ha hablado de hacer la carretera Chaparral (sur del Tolima) - Buga (Valle). El gran obstaculo para esta es el cruce por uno de los mas importantes parques naturales del pais: paramo de las Hermosas (en donde a proposito debe estar tirofijo y esos otros hp...)
VGA March 26th, 2006, 02:16 AM Hablando de vías, ¿que pasó con el tramo de la panamericana entre colombia y panamá?, ¿es que no piensan construirla?
wickedrobot March 26th, 2006, 02:28 AM Wicked, que tal que hicieran tuneles y autopista similar a la de la linea pero de Manizales a Mariquita? Seria una fantasia, ademas un impulso importante a la economia de Caldas y el norte de Tolima.
De hecho el gobierno deberia empezar a pensar en opciones diferentes para cruzar la cordillera central, y no depender unicamente de la linea.
La segunda opcion por exelencia seria Letras, pero tambien se ha hablado de hacer la carretera Chaparral (sur del Tolima) - Buga (Valle). El gran obstaculo para esta es el cruce por uno de los mas importantes parques naturales del pais: paramo de las Hermosas (en donde a proposito debe estar tirofijo y esos otros hp...)
Pues nada mas con el tramo desde Mariquita hasta Bogota en doble calzada, yo quedaria feliz; el tramo Manizales - Mariquita, que son unos 160 km mas o menos creo que es casi imposible hacerlo en doble calzada. El tunel seria un sueño; creo que la prioridad ahora es la linea, pero se que se esta realizando un estudio en la U. Nacional para por lo menos rectificar la via Manizales - Fresno. De todos modos, seria bueno que en un mediano plazo, el gobierno le pusiera un poco mas de cuidado a esta carretera, que aunque esta en buen estado, amerita ser ampliada, ya que es la via alterna a la linea. Incluso si la dieran en concesion y pusieran un buen peaje (desde Manizales hasta Mariquita no hay ni un solo peaje !!) creo que se podria hacer algo desde ya.
JulioMB March 26th, 2006, 03:16 AM Hablando de vías, ¿que pasó con el tramo de la panamericana entre colombia y panamá?, ¿es que no piensan construirla?
El problema de esta via es el Tapon del Darien, que por ser un ecosistema con muchas especies unicas, generaria problemas de tipo ecologico....
kamilo rxn March 26th, 2006, 03:23 AM fotos,fotos de avansez del tunel y de las carreteras y tramos de donde a donde van a kedar conectadas
iñaki-garcia March 27th, 2006, 05:16 PM El problema de esta via es el Tapon del Darien, que por ser un ecosistema con muchas especies unicas, generaria problemas de tipo ecologico....
El verdadero problema es que Panamá no quiere que Colombia se le una por via terrestre, esto presionado por los EEUU, para evitar cosas como el éxodo de colombianos, narcotráfico, etc.
CeC March 27th, 2006, 08:44 PM ^^
No creo que haya un exodo de Colombianos. Si alguien de verdad se quiere ir puede pagar una lancha para llegar hasta panama. Una sola carretera conectada a Panama puede ser muy facilmente controlada por el ejercito si lo saben hacer bien. Podrian poner docenas de mini bases para custodear la frontera, con un enfoque especial en la region por donde la pasa panamericana. Tambien deberian evitar poblaciones permanentes de cualquier tipo (excepto bases militares) en el Darien con la llegada de la coneccion con la panamericana.
Yo no se si para los narcos sea muy viable usar a panama como rampa hacia otros paises, en eso no estoy muy bien informado.
iñaki-garcia March 30th, 2006, 06:20 PM ^^
Yo no se si para los narcos sea muy viable usar a panama como rampa hacia otros paises, en eso no estoy muy bien informado.
Claro!!! que mejor ventaja que Panamá con su canal y el alto flujo de barcos que hay por este sector y que se dirigen a todas partes del mundo.
santotam March 30th, 2006, 08:10 PM Muy bien, pero el área metropolitana de bucaramanga ya es doble calzada, desde hace rato! creo que a lo que se refiere el artículo es la ampliación a 6 carriles (3y3) de la autopista bucaramanga- floridablanca-piedecuesta.
edit.. también se me olvidó de bucaramanga el proyecto de doble calzada hasta lebrija.
creo que a bucaramanga le hace falta una doble calzada a bogotá y a barrancabermeja (puerto) y una carretera decente a cúcuta.
iñaki-garcia March 30th, 2006, 08:52 PM Muy bien, pero el área metropolitana de bucaramanga ya es doble calzada, desde hace rato! creo que a lo que se refiere el artículo es la ampliación a 6 carriles (3y3) de la autopista bucaramanga- floridablanca-piedecuesta.
edit.. también se me olvidó de bucaramanga el proyecto de doble calzada hasta lebrija.
creo que a bucaramanga le hace falta una doble calzada a bogotá y a barrancabermeja (puerto) y una carretera decente a cúcuta.
El área metropolitana de Cúcuta también tiene doble calzada, no entiendo a que se refieren, y estoy de acuerdo con la via decente que una a Cúcuta con Bucaramanga, lo bueno es que en el último consejo comunal en Pamplona, se volvió a tratar el tema de la via por el alto del Escorial, que reduciría el tiempo a tres horas. El presidente por primera vez no dijo que era imposible hacerlo en este momento.
XOCE April 5th, 2006, 08:25 PM Pilas que los de COMMSA se van a cagar la doble calzada desde bogota hasta santmarta y el ministro de transporte ya se esta inventado otra ruta mas larga, mas costosa y mas inestables, y no lo digo yo, lo dicen los estudios que el mismo presidente Uribe mando a hacer....defendamos nuestro patrimonio... se imagina Bogota santamarta en solo 8 o 9 horas?...Excelente no solo para el tusimo sino tambien para la competitividad en el comercion internacional!!!!! Saludos a todos!!!
iñaki-garcia April 6th, 2006, 06:12 PM Pilas que los de COMMSA se van a cagar la doble calzada desde bogota hasta santmarta y el ministro de transporte ya se esta inventado otra ruta mas larga, mas costosa y mas inestables, y no lo digo yo, lo dicen los estudios que el mismo presidente Uribe mando a hacer....defendamos nuestro patrimonio... se imagina Bogota santamarta en solo 8 o 9 horas?...Excelente no solo para el tusimo sino tambien para la competitividad en el comercion internacional!!!!! Saludos a todos!!!
Por mas que se construya la doble calzada, si será posible hacer este recorrido tan solo en 8 horas? Personalmente no creo...
|
|