View Full Version : [Leioa] Un polígono con más de mil pisos unirá el centro de Leioa con la UPV

AdemA
March 22nd, 2006, 08:13 AM
Un polígono con más de mil pisos unirá el centro de Leioa con la UPV

400 de estas viviendas serán protegidas y formarán parte del conjunto de 1.300 VPO previstas por el Ayuntamiento para todo el municipio

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060322/prensa/fotos/200603/22/008D3MDD001_1.jpg
ESPACIO. La futura zona urbanizada es ahora una gran área con varios caseríos dispersos. J.. ALEMANY

Leioa acabará con el aislamiento urbanístico entre el casco urbano y la Universidad a medio plazo. Las autoridades locales pretenden edificar más de mil viviendas en Leioandi, que es como se denomina la enorme franja de terreno existente entre Monte Ikea y el campus de la UPV. 400 de estos pisos serán de protección oficial (VPO).

Mientras daba a conocer este proyecto ayer, el alcalde, Karmelo Sáinz de la Maza, explicó que los espacios libres crean una barrera psicológica que el nuevo entramado urbano eliminará: «Nuestro reto es enlazar el centro de Leioa con la UPV y acabar con el aislamiento urbanístico del campus». Este programa de construcción es el más ambicioso de la localidad, con mayor número de pisos a edificar que el del nuevo bulevar de Udondo, cuyas obras están ya muy avanzadas.

Al ser Leioandi un área muy extensa y con muchos desniveles en el terreno los responsables municipales contratarán «la elaboración de un anteproyecto que determine los gastos de urbanización, en una zona en la que hay muchas vaguadas y desmontes», explicó Sáinz de la Maza.

TXEMA IZAGUIRRE/GETXO http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060322/prensa/noticias/Margen_Derecha/200603/22/VIZ-MDE-205.html

AdemA
March 22nd, 2006, 08:14 AM
...

Rebax
March 22nd, 2006, 08:17 AM
...y que la UPV no se vaya de Leioa.

AdemA
March 22nd, 2006, 08:24 AM
Supongo que, mas o menos, esta sera la zona.

http://img135.imageshack.us/img135/5718/leioandi7qv.jpg

AdemA
March 22nd, 2006, 08:29 AM
...

AdemA
March 22nd, 2006, 08:53 AM
...

Rebax
March 22nd, 2006, 09:11 AM
La UPV no se iba a ir de Leioa de todas maneras, las obras de mejora comenzaban este año, el nuevo polideportivo inaugurado hace nada, y encima el Parque Cientifico proyectado que duplicara la superficie actual... Ademas, magisterio tambien se iba a mudar de Ibarrekolanda-Arangoiti a la UPV, no?

Ya sé que no, pero ante las declaraciones de distintos decanos quejándose del aislamiento, abandono y sana envidia ante las mudanzas de otros, es una forma reafirmar el campus.

Teddy Boy
March 22nd, 2006, 11:54 AM
De todas formas entre Leioa y la UPV hay un huevo de espacio, no creo que lo rellenen con mil pisos.

Yo pensaba que en esa zona iba a ir el famoso espalador de neutrones. Parece que no.

Pier 39
March 22nd, 2006, 12:02 PM
Joer!!, Leioa es municipio que está creciendo la pera :shocked: y con una calidad de vida muy buena. Pegado a Astrabudua por un lado,a Getxo por otro, y éste a su vez con Berango-Sopelana, dentro de unos añitos se convertirá todo en una ciudad compacta de unos 200.000 habitantes (sobre todo cuando se construyan las famosas viviendas de Getxo y el resto de proyectos de Leioa)

Xabi
March 22nd, 2006, 12:21 PM
http://img135.imageshack.us/img135/5718/leioandi7qv.jpg

¿Y aquí sólo entran 1000 viviendas? :runaway:

AdemA
March 22nd, 2006, 01:53 PM
...

Kosko
March 22nd, 2006, 11:11 PM
El PGOU me ha parecido bastante pobre.No me gusta eso de hacer pisos en zonas apartadas del centro,estan haciendo las cosas a la antigua. :sleepy:

Xabi
March 22nd, 2006, 11:17 PM
^^Post Numero 6

Gracias. ;)

Txemita
March 23rd, 2006, 01:48 AM
Me parece que lo del campus es un disparate. Preferiría que buscaran alternativas, y que el nuevo centro científico y de investigación que van a hacer estuviera en el parque tecnológico que creo que es el mejor sitio. Lo de las viviendas convertirán a Leioa en breve en el 7º municipio de Bizkaia en cuanto a población, tras el descenso de Sestao y el estancamiento de Galdakao.

AdemA
March 23rd, 2006, 08:54 AM
El PGOU me ha parecido bastante pobre.No me gusta eso de hacer pisos en zonas apartadas del centro,estan haciendo las cosas a la antigua. :sleepy:

Totalmente de acuerdo. Me parece que estan haciendo las cosas al reves, primero urbanizan los terrenos lejanos y luego los cercanos, cuando deberia ser al reves.

Aunque tambien podria tener su "logica" si se basan en el recorrido del futuro tranvia.

Es cierto que la orografia de las zonas mas cercanas al centro es bastante complicada, pero aun asi yo creo que deberian centrarse en expandir el pueblo, primero hacia la ria partiendo del centro (al estilo bulevar de udondo) y luego hacia la UPV tambien partiendo de la Avanzada.

talis
March 23rd, 2006, 10:05 AM
Pues lo tengo que mirar con más detenimiento, pero me parece que las zonas rojas que comentas AdemA, no son las de expansión (a excepción de la UPV)

Totalmente de acuerdo. Me parece que estan haciendo las cosas al reves, primero urbanizan los terrenos lejanos y luego los cercanos, cuando deberia ser al reves.

Aunque tambien podria tener su "logica" si se basan en el recorrido del futuro tranvia.

Es cierto que la orografia de las zonas mas cercanas al centro es bastante complicada, pero aun asi yo creo que deberian centrarse en expandir el pueblo, primero hacia la ria partiendo del centro (al estilo bulevar de udondo) y luego hacia la UPV tambien partiendo de la Avanzada.

No te falta razón, pero la lógica que aplican los ayuntamientos no es la misma que la nuestra, me explico, para ellos prima la lógica económica y empezar a desarrollar las zonas más alejadas del centro es una práctica bastante común en muchos municipios, por el mero hecho de que así se garantizan que van a venderlo todo:

si urbanizan y edifican primero lo más alejado, se aseguran que los que tienen urgencia por acceder o cambiar de vvienda van a ir ahí, por otra parte como se produce un vacío de urbanización y las infraestructuras de conexión ya están realizadas, en una segunda fase saben que no tendrán problema para "rellenar" ese vacío y que el resto de demandantes de vivienda (los que no tienen prisa) se instalen ahí.

No sé si me he explicado muy bien :sleepy:

Rebax
March 23rd, 2006, 10:19 AM
^^ Perfectamente ;)

En cuanto a lo rojo, juraría que tiene que ver con equipamientos docentes porque están marcadas zonas de la UPV, el colegio de la irlandesas y Askartza Claret entre otros.

talis
March 23rd, 2006, 10:21 AM
^^ :yes: eso es lo que me había parecido a mí, pero quería consultarlo a mayor escala, aunque como tú lo conoces mejor, me fío :D

AdemA
March 23rd, 2006, 10:29 AM
No te falta razón, pero la lógica que aplican los ayuntamientos no es la misma que la nuestra, me explico, para ellos prima la lógica económica y empezar a desarrollar las zonas más alejadas del centro es una práctica bastante común en muchos municipios, por el mero hecho de que así se garantizan que van a venderlo todo:

si urbanizan y edifican primero lo más alejado, se aseguran que los que tienen urgencia por acceder o cambiar de vvienda van a ir ahí, por otra parte como se produce un vacío de urbanización y las infraestructuras de conexión ya están realizadas, en una segunda fase saben que no tendrán problema para "rellenar" ese vacío y que el resto de demandantes de vivienda (los que no tienen prisa) se instalen ahí.

No sé si me he explicado muy bien :sleepy:

Muy bien, si. Y ademas, supongo que esas zonas que quedarian como islas sin urbanizar incrementarian el precio no?

Pues lo tengo que mirar con más detenimiento, pero me parece que las zonas rojas que comentas AdemA, no son las de expansión (a excepción de la UPV)

Pues, mirandolo mejor, parece que no. Entonces cuales son? Porque las verdes oscuras son parques y zonas verdes. Las verdes claras? las amarillas? La verdad que en la imagen no esta nada claro.

AdemA
March 24th, 2006, 09:10 AM
...

talis
March 24th, 2006, 09:11 AM
Todavía no, déjame que consulte el planeamiento y cuando sepa algo lo cuelgo ;)

AdemA
March 31st, 2006, 08:41 AM
....

talis
March 31st, 2006, 08:52 AM
¡qué presión! :ohno:
Hoy me pongo a ello :D

AdemA
March 31st, 2006, 08:54 AM
...

talis
March 31st, 2006, 11:40 AM
Dedicado al Sr. AdemA, ya te pediré en privado alguna compensación por el favorcito :D

http://img92.imageshack.us/img92/7575/leioa01al.jpg

4 sectores urbanizables con la siguiente cuantificación de viviendas y con unas densidades entre 25 - 30 viv/ha, vamos una vergüenza :(

1- Leioandi: 389 viviendas
2- Laubide: 350 viviendas
3- Larrakoetxe: 180 viviendas
4- Ubedene: 182 viviendas

TOTAL: 1101 VIVIENDAS

Gabe
March 31st, 2006, 11:45 AM
Joer!!, Leioa es municipio que está creciendo la pera :shocked: y con una calidad de vida muy buena. Pegado a Astrabudua por un lado,a Getxo por otro, y éste a su vez con Berango-Sopelana, dentro de unos añitos se convertirá todo en una ciudad compacta de unos 200.000 habitantes (sobre todo cuando se construyan las famosas viviendas de Getxo y el resto de proyectos de Leioa)

en el carretera que sube de la estación de metro de leioa hacia el centro están haciendo a la izquierda un gran boulevard con muchisimos pisos nuevos que tienen una pinta excelente...además me hace gracia pq siendo edificios modernos les hacen apariencia como "clásica", con frisos, columnas, etc...muy del estilo de los años 30 o 40 cuando el eclecticismo daba paso a cosas más racionalistas pero aun existia un cierto mix. Eso si, los materiales y la cosntrucción pinta muy muy bien...está ganando mucho esa zona..

Teddy Boy
March 31st, 2006, 11:52 AM
con unas densidades entre 25 - 30 viv/ha, vamos una vergüenza :(

No había dicho la dipu que de baja densidad ya nada de nada. Que pasa, que Karmelo tiene bula para hacer lo que quiera?

talis
March 31st, 2006, 11:57 AM
Como el plan municipal es anterior al PTP, el ayuntamiento no tiene obligación de redensificar aunque se lo recomienden :(

Karmelo como presidente de Eudel, mantiene un pulso con GV, a ver quién es más "competente" en el tema de vivienda y lo demuestra mediante hechos de este tipo :sleepy:

Ortziribeltz
March 31st, 2006, 12:00 PM
¿Por que los ecologistos y demas asociacioncillas no denuncian este tipo de cosas? Tanto que se les llena la boca poniendo a parir el PTP... en fin.

Estaria bien que la diputacion pusiera al alcance del publico el programa ese para ver en detalle todas las zonas donde se va a actuar.

Rebax
March 31st, 2006, 12:03 PM
Gracias por el gráfico, Talis. Muy aclaratorio.
La verdad es que para el espacio que se ocupa, sólo 1101 viviendas... :(

talis
March 31st, 2006, 12:10 PM
¿Por que los ecologistos y demas asociacioncillas no denuncian este tipo de cosas? Tanto que se les llena la boca poniendo a parir el PTP... en fin.

No pueden, legalmente no se pueden invadir competencias de diferentes administraciones y eso ya lo saben los ecologistas.

Estaria bien que la diputacion pusiera al alcance del publico el programa ese para ver en detalle todas las zonas donde se va a actuar.

Ya está publicado en su web:
Aquí los PTPs (http://www.bizkaia.net/home2/Noticias/Contenido_Noticia.asp?Not_Codigo=821)

Aquí el GIS de Planeamiento Urbanístico (http://www.bizkaia.net/hirigintza/hiri_plangintza/ca_plane.htm), aunque para manejar este programa se requiere algo de práctica y enredar un poco

Edito: he actualizdo el 2º enlace, que estaba mal

AdemA
March 31st, 2006, 02:41 PM
en el carretera que sube de la estación de metro de leioa hacia el centro están haciendo a la izquierda un gran boulevard con muchisimos pisos nuevos que tienen una pinta excelente...además me hace gracia pq siendo edificios modernos les hacen apariencia como "clásica", con frisos, columnas, etc...muy del estilo de los años 30 o 40 cuando el eclecticismo daba paso a cosas más racionalistas pero aun existia un cierto mix. Eso si, los materiales y la cosntrucción pinta muy muy bien...está ganando mucho esa zona..

Aquie tienes el thread oficial del Bulevar de Udondo (http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=112744&highlight=bulevar+udondo)

AdemA
March 31st, 2006, 02:42 PM
....

talis
April 3rd, 2006, 11:49 AM
Muuuuuchisimas gracias talis.

Muy aclaratorio del estropicio que quieren hacer. El ayuntamiento, redensificando la zona, no ganaria mas dinero?

De nada :)

Ganaría parecido porque lo que pretenden hacer ahora son adosaditos y pseudo-chalets de lujo que venderán a precio de oro... :sleepy: de otro modo tendrían que ir a bloques de viviendas más convencionales (sin duda preferibles) pero como parecen tener claro que tipo de residentes quieren (neoliberales con pasta) no hay mayor problema "económico"

Vitovito
April 3rd, 2006, 11:52 AM
Yo prefiero chalecitos...van más con mi nivel de vida :lol:

:jk:

talis
April 3rd, 2006, 02:28 PM
^^ XDDDDD

¿Encantado de haberte conocido? :bowtie:

Txemita
April 3rd, 2006, 10:40 PM
Como el plan municipal es anterior al PTP, el ayuntamiento no tiene obligación de redensificar aunque se lo recomienden :(

Karmelo como presidente de Eudel, mantiene un pulso con GV, a ver quién es más "competente" en el tema de vivienda y lo demuestra mediante hechos de este tipo :sleepy:

De juzgado de guardia.

Txemita
April 3rd, 2006, 10:41 PM
Dedicado al Sr. AdemA, ya te pediré en privado alguna compensación por el favorcito :D

AdemA, vete soltando el fajo de billetes...

talis
April 4th, 2006, 08:57 AM
:nono: A mí no se me compra con dinero...

AdemA
October 18th, 2011, 08:18 AM
Proyecto Leioandi: Leioa crecerá hacia la Universidad (http://bilbaoenconstruccion.com/2011/10/18/proyecto-leioandi-leioa-crecera-hacia-la-universidad/#more-2377)

http://bilbaoenconstruccion.files.wordpress.com/2011/10/thn_imagenes2410a_550_0_falso_.jpg?w=550&h=366

http://bilbaoenconstruccion.files.wordpress.com/2011/10/leioa2.jpg?w=640&h=347

Así pues, el consistorio leioaztarra concedió hace unos meses la licencia de obras de 405 viviendas de promoción publica para el sector de de Leioandi, de un total de 200.000 metros cuadrados.

Artículo completo (http://bilbaoenconstruccion.com/2011/10/18/proyecto-leioandi-leioa-crecera-hacia-la-universidad/#more-2377)