View Full Version : [Bilbao] Reforma del Mercado de La Ribera
AdemA March 22nd, 2006, 08:43 AM Un tema que ya lleva mucho tiempo en el candelero y que aun nada... Se han visto graficos y propuestas pero a decir verdad yo no se ahora mismo que leches van a hacer.
Alguien mas enterado sobre el tema?
AdemA March 22nd, 2006, 08:44 AM Inicio de las obras en el Mercado de la Ribera
I.Makazaga
Las obras del Mercado de la Ribera no llegarán hasta que los comerciantes no lleguen a un acuerdo. Así lo indicó ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para quien el problema es de «trabajo y de consenso». A su juicio, son los comerciantes los que tienen que llegar a ese acuerdo fundamentalmente y «nosotros les vamos a ayudar porque estamos deseando que empiecen las obras».
http://www.deia.com/es/impresa/2006/03/22/bizkaia/herrialdeak/231423.php?despiece=1
Rebax March 22nd, 2006, 09:05 AM Lo único que está claro es que parece que la obra va a ser más modesta de lo inicialmente previsto y que se desecha realizar la entreplanta que propusieron hacer entra la última planta y el tejado. A algunos de los que no están dispuestos a hacer nada parece que no se les va prorrogar. por lo de más, no han concretado exactamente en que van a consistir finalmente las obras.
AdemA March 24th, 2006, 08:20 AM Ayer en la reunion de BR2000:
Mercado de La Ribera: Se prolonga el convenio de asesoría técnica, pero sin fecha al proyecto de ejecución de la reforma por el desacuerdo de los comerciantes.
AdemA May 24th, 2006, 01:47 PM Ayuntamiento de Bilbao hace un balance "positivo" de su actuación en el proceso de remodelación del Mercado de la Ribera
Europa Press
El Ararteko dice que el Consistorio "debe de seguir velando el proceso como garante de los derechos de todos los comerciantes"
El Ayuntamiento de Bilbao realizó un balance "positivo" de su actuación en el proceso de remodelación del Mercado de la Ribera, cuyas obras se prevé que comiencen durante este año. Asimismo, el Ararteko, en un informe emitido en septiembre de 2005, y hecho público hoy por el Consistorio, "no rebate" la actuación municipal y dice que "debe de seguir velando el proceso como garante de los derechos de todos los comerciantes".
http://www.bilbaoinformacion.com/index.asp?Tipo=Noticia&Seccion=2&CodNot=6894
talis June 23rd, 2006, 09:25 AM Bilbao retrasa otros seis meses la reforma del Mercado de La Ribera
Azkuna dice que los comerciantes críticos se quedarán sin concesión si no hay acuerdo
A. URIONA - Bilbao
EL PAÍS - 23-06-2006
El conflicto por la renovación del Mercado de la Ribera, el principal de Bilbao, tiene ahora otro plazo para su resolución. La elaboración del plan de reforma, presentado hace más de dos años, se ha prorrogado hasta el próximo 31 de diciembre con el fin de que la veintena de comerciantes opuestos a la misma se sumen a ella. El alcalde, Iñaki Azkuna, advirtió de que si no hay acuerdo el consistorio puede obligarles a dejar la concesión.
http://www.elpais.es/articulo/pais/vasco/Bilbao/retrasa/otros/meses/reforma/Mercado/Ribera/elpepiautpvs/20060623elpvas_4/Tes/
Rebax June 23rd, 2006, 09:56 AM ^^ he dicho alguna vez que si de mí dependiese tiraría abajo sin dudar el mercado y recuperaría la auténtica plaza-mercado que fué en su día con mercadillos temporales los fines de semana al estilo europeo?
Imaginaros otra vez acceder a la ribera, a una gran plaza con vistas a la ría y la mítica imagen de San Antón y el puente. :)
No deciais que la estación de Atxuri se iba a quedar sin utilidad? xDD
talis June 23rd, 2006, 10:12 AM ^^ ¡¡¡Sacrílego!!! ¡¡Retira lo que has dicho!! Ese edificio sólo se toca por encima de mi cadáver :horse:
:D
La imagen de los tinglados originarios es muy sugerente sin duda, aunque personalmente el impacto emocional de ver el hueco dejado por el mercado iba a ser un "vacío imposible de llenar". Y sí, me ha salido la vena gremial irracional, lo admito :D
Ya tenemos como espacio público neurálgico abierto a la Ría el Arenal, (si algún siglo de estos acaban con las obras del parking, claro :| )
Guiller June 23rd, 2006, 10:24 AM Talis, chica, reconoce que lo unico que motiva tus palabras es poder comprar puerros y sardinitas frescas a pie de casa! es broma :) (es que no se me va de la cabeza esa imagen marujil total...)
el edificio en si me parece original apra el uso que tiene, pero el emplazamiento a todas luces me aprece fuera de lugar, entorpece la vision, el trafico, agobia la ria montandose encima, hace cuello de botella y barrera, ... vamos, que yo lo tiraria y recuperaria el espacio, sobre todo para repetir la experiencia de la orilla opuesta y unir peatonalmente el arriaga con la estacion de Atxuri, quedaria cojonudo.
Abajo el mercado!
Ya me he calentado, esta tarde empiezo con pedradas en los cristales!
Rebax June 23rd, 2006, 10:29 AM ^^ A que hora quedamos? xDDDDD
talis June 23rd, 2006, 10:43 AM Que sepáis que tendréis que lapidarme a mí también UU
@Guiller, ¬¬
Rebax June 23rd, 2006, 11:04 AM ^^ :D Pero si no te vamos a avisar!!
Reconoce que si lo fuesen a hacer ahora, dirías que está totalmente sobredimensionado y que es una barbaridad hacer eso ahí. ;)
Guiller June 23rd, 2006, 11:10 AM Que sepáis que tendréis que lapidarme a mí también UU
@Guiller, ¬¬
Pues a ti tambien te lapidamos, pero con petalos de rosa!
(hoy me siento pelota, pelota)
Perrankas June 27th, 2006, 04:49 PM por lo que yo se, aparte de respetar la fachada original, se excavaba una planta y se rehacia de nuevo...el ejecutivo estaba por ahi dando vueltas hara cosa de 3 semanas...a ver si esta semana rasco algo mas
AdemA June 28th, 2006, 08:03 AM Si, algo así se mostraba en los gráficos que se publicaron ya hace bastantes años en El Correo.
Bienvenido Perrankas.
Guiller June 28th, 2006, 08:44 AM Aupa, perrankas, ongi etorri.
Ayer volvio a insistir en el avance del proyecto nuestro insigne alcalde. Desmintio rotundamente los rumores que aseguran que detras de todo esto esta la intencion del ayuntamiento de "vender" la gestion comercial a una empresa de Iparralde, y recordaba que el ayuntamiento, a pesar de no poder legalmente interrumpir la cesion de explotacion a los comerciantes reacios a las reformas, si puede obligarles alpago del alquiler (que llevan mucho tiempo sin materializar) y por esa vía convencerles de que se sumen a la reforma o echarles. Pero insistio que, tarde o temprano, la reforma se hará.
Rebax June 28th, 2006, 08:47 AM ^^ O sea, que renunciamos a las pedradas y nos rendimos antes de empezar? xDDDD
Guiller June 28th, 2006, 08:50 AM No Rebax, no. Mi vena de violento callejero esta latente.
talis June 28th, 2006, 10:15 AM ^^ siempre puedes reconducir esa vena hacia el expolio :D
Rebax June 28th, 2006, 10:29 AM ^^ :rofl:
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
Guiller June 28th, 2006, 12:03 PM Que malos!!!! Yo solamente me limito a adoptar; busco hogar y uso a objetos abandonados y condenados muerte. ;)
antinoo June 28th, 2006, 06:23 PM ^^ ¡¡¡Sacrílego!!! ¡¡Retira lo que has dicho!! Ese edificio sólo se toca por encima de mi cadáver :horse:
y del mío
Rebax June 28th, 2006, 08:30 PM ^^ Bueno, un par de mártires por el bien de Bilbao, no es mucho. Os podíamos poner un monumento conmemorativo en la plaza recuperada, con placa y todo :P xDDDDDD
KRAKENBIL June 28th, 2006, 09:13 PM ¡Quietos paraos, para tirar el mercado tb os las tendreis q ver con mi oposicion....... :horse: :horse: :horse: :horse:
Rebax June 28th, 2006, 09:54 PM ^^Donde entran dos nombres, caben tres, eh!!. Y si no hacemos la plaquita más grande. :D
AdemA June 28th, 2006, 10:07 PM Yo tengo un martillo.
Rebax June 29th, 2006, 08:28 AM ^^ hidráulico?? :yes:
talis June 29th, 2006, 09:18 AM De momento las fuerzas están empatadas, así que mucho cuidadito con crecerse los alborotadores ¿eh? :D
Guiller June 29th, 2006, 03:46 PM Empatadas el numero de contrincantes , las fuerzas totalmente desequilibradas, Talis.
En serio no te parece que , independientemente de su estétrica, esta en un lugar totalmente inadecuado'? igual con una buena restauracion cambio de opinión, pero tal y como esta actual,mente, solamente me produce molestia para el barrio.
igual con un poco de suerte, los dragados de la ria hacen lo mismo que paso unos metros ria arriba...
Rebax June 29th, 2006, 04:31 PM No habéis leido en el ADN que esta madrugada se ha venido abajo parte de una planta (no es broma, lo ha dicho un comerciante).
Si es que..., no nos hace falta ni mover un dedo. Y si no siempre tenemos el martillo de AdemA. xDDDDD
Por cierto, como apuntas Guiller, con lo que le gusta a Talis decir de ciertos edificios que están totalmente sobredimensionados por dónde se encuentran y oye, con este no dice nada... :D
antinoo June 29th, 2006, 06:09 PM Pero tíos, ¿estais locos? el mercado de la ribera es el edificio más acojonante de Bilbao!!!! Quizás haga algo de tapón desde la calle pero también esta gracioso como cuelga tipo el nautico de SS y por arquitectura....pues Lloyd Wright se ajustaría las gafas si es que las tenía. Una aberración.
Como bien sabe Adema lo que me preocupa a mí es .... Zubiarte. Ni conflicto no vainas, lo que me quita el sueño es ESO AHÍ. Si cojemos el martillo me apunto. Hablo totalmente en serio.
Kosko June 29th, 2006, 06:52 PM Como bien sabe Adema lo que me preocupa a mí es .... Zubiarte. Ni conflicto no vainas, lo que me quita el sueño es ESO AHÍ. Si cojemos el martillo me apunto. Hablo totalmente en serio.
Ami Zubiarte me parece ke tiene un acabado muy muy malo,pero lo ke es el edificio tampoco me parece tan feo. :|
KRAKENBIL June 29th, 2006, 08:49 PM MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS MÁS COMPLETO
"GUINNESS 1990" MERCADO DE LA RIVERA..........
grijix June 29th, 2006, 10:23 PM Por el hecho que sea :old: no hay que inmutarse , es un estorbo, una mole que lo entorpece todo, una barrera a las vistas . . . . abajo con el . . . imaginaros un paseo arbolado ahi . . . .muy potito . . . . aunque me daria un poco de pena tirarlo, las ventajas serian mayores que las desventajas
KRAKENBIL June 30th, 2006, 12:28 AM Por el hecho que sea :old: no hay que inmutarse , es un estorbo, una mole que lo entorpece todo, una barrera a las vistas . . . . abajo con el . . . imaginaros un paseo arbolado ahi . . . .muy potito . . . . aunque me daria un poco de pena tirarlo, las ventajas serian mayores que las desventajas
:nono: :horse:
Guiller June 30th, 2006, 08:49 AM Insisto: una mejora impresionante para la ciudad seria recuperar la ria en ese entorno como lo han hecho (al menos de modo parecido) aguas abajo. Alargar los paseos ribereños en ambas orillas 8en lo posible) desde el ayuntamiento hasta la estacion de Atxuri pondria de manifiesto el verdadero carácter de la ría como elemento unificador de las diferentes partes de ciudad que cruza. Asi como los puentes y el diseño urbano parecido une ambas partes de forma transversal, la recuperacion de los espcios ribereños representa la unificacion longitudinal entre barrios tan dispares como Atxuri, Abandoibarra o Deusto. si os fijais bien, toda la margen derecha entre los tramos que he mencionado es uno de los espacios con mayores posibilidades de aprovechamiento "de paseo" que mas uso potencial tendría.
No os da pena toda la orilla dede el Arriaga hasta el mercado?
talis June 30th, 2006, 08:55 AM No os da pena toda la orilla dede el Arriaga hasta el mercado?
Sí, claro, pero para eso no hace falta derribar el mercado, se elimina la batería de aparcamientos, se ancha la acera, se coloca algún que otro arbolito (tiene que ser arbolito, porque no hay profundidad para que prendan las raíces), se prolonga un tramo de bidegorri y se colocan 4 banquitos y solucionado...y como remate del paseo tenemos la proa del mercado :D
Rebax June 30th, 2006, 09:00 AM ^^ Yo no iba tanto por el tema de prolongar el paseo de la Ribera. Talis decía que el lugar de esparcimiento natural del Casco viejo era el Arenal y estoy de acuerdo, pero representa el Bilbao del siglo XIX-XX con el Arriaga, la Bilbaina..., mientras que este "nuevo" espacio supondría recuperar el Casco Viejo medieval con la Catedral, las casas de la Ribera, San Antón y el puente. La auténtica plaza-mercado.
ZerosDjor June 30th, 2006, 09:03 AM Estoy de acuerdo en el aprovechamiento de la rivera, pero no puedo pensar en derribar el edificio del mercado. Creo que es una de las señas de identidad de Bilbao, del mismo modo que el Arriaga o el Ayuntamiento, solo que se encuentra totalmente abandonado de la mano de diox.
¿Por qué no hacer un paseo tal y como se hizo en la otra margen, justo en frente, utilizando una pasarela de madera colgante?
Añadiría la supresión de los estacionamientos frente al mercado, aumentando así la acera minúscula que allí hay. Y un pequeño parquecito en la zona de la antigua gasolinera.
Rebax June 30th, 2006, 01:38 PM Por cierto, como apuntas Guiller, con lo que le gusta a Talis decir de ciertos edificios que están totalmente sobredimensionados por dónde se encuentran y oye, con este no dice nada...
Talis decía que el lugar de esparcimiento natural del Casco viejo era el Arenal y estoy de acuerdo, pero representa el Bilbao del siglo XIX-XX con el Arriaga, la Bilbaina..., mientras que este "nuevo" espacio supondría recuperar el Casco Viejo medieval con la Catedral, las casas de la Ribera, San Antón y el puente. La auténtica plaza-mercado.
Talis, no me contestas!!. Es porque no lo has visto, son reflexiones que no merecen ni la más mínima consideración por absurdas, o no tienes argumentos racionales para defender tu postura sobre esta mole :D
talis June 30th, 2006, 01:43 PM :cry:
esto es un golpe bajo para ser viernes 30 de junio, 13:42...tengo las neuronas fundidas :sleepy:
sí que tengo argumentos para defenderme, pero no en este momento...ahora, vete preparándote para mi respuesta la semana que viene :gunz:
Rebax June 30th, 2006, 01:50 PM :rofl:
Así me gusta...
Esperaré ansioso :D
Guiller June 30th, 2006, 02:02 PM Si es que esta cegada por la idea de no poder comparar los puerritos alli con nuestra propuesta y la rabia le puede, jeje.
No tiraria el edificio solamente or recuperar los paseos ribereños, me habre expresado mal. Lo tiraria por muchas razones, entre ellas la explicada. si por lo menos lo hubiesen pensado para que la carga y descarga no obstaculizase tanto el trafico ni embotellase la vista. La principal razon por la que conservaron el emplazamiento es historica, por los diferentes mercados alli situados, mercados que estaban a la medida de las necesidades de la epoca (aparte de criterios economicos, supongo que el suelo en otros sitios era mas caro, que se yo). Hoy en dia, creo que las ventajas que ofrece de cercania para el comprador son muchisimo menores que los perjuicios que trae su posición para la ciudad, reales relacionados con el trafico, accidentes (el tranvia termino por apretar mas lo apretado), impacto visual, residuos, etc; como posibilidades hipoteticas diferentes a las reales que ofreceria su derribo, recuperacion de las riberas.
Una buena aluminosis o lo que sea nos vendria de perlas.
Hago constar en acta que a mi, el edificio en sí, me gusta mucho y siempre me he alimentado de lo alli vendido.
KRAKENBIL June 30th, 2006, 06:58 PM En mi opinión plazillas al lado del rio (o ria, mar...........) hay en muxas ciudades, pero mercados como el de la rivera no hay en tanto s lugares no?, es único.
KRAKENBIL June 30th, 2006, 06:59 PM En mi opinión plazillas al lado del rio (o ria, mar...........) hay en muxas ciudades, pero mercados como el de la rivera no hay en tanto s lugares no?, es único. :bash:
Kosko June 30th, 2006, 07:50 PM Ke lo trasladen piedra a piedra aaaaaaa ARTXANDA!!!. :D
KRAKENBIL July 1st, 2006, 03:20 AM Ke lo trasladen piedra a piedra aaaaaaa ARTXANDA!!!. :D
jejeeje, eso y que en su lugar metan el parke de atracciones :hahaha:
talis July 7th, 2006, 02:31 PM Talis, no me contestas!!. Es porque no lo has visto, son reflexiones que no merecen ni la más mínima consideración por absurdas, o no tienes argumentos racionales para defender tu postura sobre esta mole :D
Bueno, lo prometido es deuda y a pesar de que esta semana tengo varias neuronas menos :sleepy: debido a las fiestas del verano a las que no he podido sutraerme :D, voy a intentar defender semejante joya :horse:
Por una parte, quizás el edificio estuvo sobredimensionado para su época...pero ya no :D, además se puede perdonar porque en su día fue un alarde de megalomanía bilbaína que tanto nos gusta sacar a relucir :D (por algo está en el Guiness como el mercado cubierto más grande de Europa)
Siendo consciente de que lo anterior no es un argumento, he estado observando el espacio público y el propio edificio, llegando a la conclusión de que el problema es el uso nefasto fundamentalmente del espacio público, pero también del edificio en sí, teniendo en cuenta como fue proyectado en origen. Aunque realmente lo que debería estudiarse en conjunto es toda la sección de la calle, desde los bajos porticados hasta los elementos de acceso al mercado.
Con respecto al espacio público, la verdad que el problema de carga y descarga, abastecimiento, etc, tiene difícil solución, pero yo creo que se podría gestionar mejor, replanteando la explanada de aparcamiento de autobuses para esos usos y liberando el tránsito de la fachada longitudinal, lo que permitiría anchar esa acera.
Por otra parte, sé que suena un poco "bucólico" pero ahora que estamos recuperando la ría y sus márgenes también se podría pensar en un transporte fluvial para que cualquier bilbaíno de Abando o incluso algún que otro habitante metropolitano "animado" :D se acercara a hacer las compras en "bote" como antaño sucedía entre ambas márgenes de la ría aguas abajo, en días de mercado.
Retomando la "liberación" de la fachada longitadunal que da a la calle, sería necesario acometer una reforma integral del edificio que "despeje" los espacios originales, con el fin de devolver el carácter diáfano que tuvo en su día, el gran hall de entrada de doble altura por una parte, pero también la distribución de puestos, actualmente "de espaldas" a la calle, cuando debería ser todo lo contrario, precedidos de la galería del primer piso, hoy "ciega" por esas traseras de puestos. A su vez los huecos bajos a fachada de la planta semisótano también deberían funcionar como tragaluces y no como el tapón que son ahora, en fin...me faltan fotos para ilustrar todo esto que comento.
En fin, estas son algunas ideas que me gustaría desarrollar con más criterio y tiempo, pero bueno, teniendo en cuenta que vuelve a ser viernes, 14:26 y San Fermín, mi cabeza no da más de sí :D
por último, prometo defenderlas...eso sí, no sé cuándo :wave:
Rebax July 7th, 2006, 02:40 PM ^^ Reflexionaré sobre el tema y seguro que tenemos ocasión de seguir debatiéndolo
:hi: Pués a estas horas de viernes, que lo pases muy bien... :hug:
AdemA August 16th, 2006, 10:15 PM Los puestos del mercado de La Ribera tendrán cuatro metros cuadrados más
La planta de pescado subirá al segundo piso para permitir la carga y descarga en los bajos del recinto
VASCO PRESS / BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060816/Media/200608/16/A1-1129301568--200x160.JPG
Planos de la restauración del mercado de la Ribera./ BORJA AGUDO
Los comerciantes y usuarios del Mercado de la Ribera pueden conocer desde hoy cuál va a ser la nueva ubicación de los puestos tras la futura reforma que sufrirá el edificio. Los cambios más sustanciales se centrarán en la planta baja del Mercado que tras las obras la se destinará a una zona de carga y descarga, solucionando las actuales molestias para el tráfico rodado. La primera planta continuará ocupada por los puestos de carne, charcutería, frutas y verduras mientras que la segunda estará dedicada a los puestos de pescados.
El Consejo de Administración del Mercado ha dado a conocer, mediante un panel informativo situado en la segunda planta, el lugar provisional de cada puesto, a la espera de la aprobación final.
Aquellos comerciantes que quieran hacer alguna sugerencia al respecto podrán presentar sus alegaciones hasta el 15 de septiembre. Según el Consejo de Administración, tras la licitación del proyecto las obras podrían comenzar la próxima primavera. De todos modos la renovación del Mercado podría demorarse hasta el 2010.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060816/actualidad/vizcaya/200608/16/ECD_ribera.html
AdemA August 17th, 2006, 07:20 AM El nuevo mercado de La Ribera ganará espacio pero tendrá la mitad de puestos
Los comerciantes decidirán en una votación la reforma y su distribución La plaza agrupará sus 200 stands actuales en un centenar
JOSÉ MARI REVIRIEGO j.m.reviriego@diario-elcorreo.com/BILBAO
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060817/prensa/fotos/200608/17/008D4VIZ001_1.jpg
EXPUESTO. Los comerciantes tienen un mes de plazo para presentar alegaciones. / BORJA AGUDO
El consejo de administración de La Ribera presentó ayer en público la nueva distribución de puestos que tendrá el mercado cuando esté reformado. Expuesta en cuatro grandes paneles en el mismo edificio, la propuesta agrupa los 200 stands actuales en un centenar, repartidos en dos plantas del inmueble. Pese a la caída de puntos de venta, la plaza de abastos de Bilbao ganará espacio, al pasar de 1.600 a 2.000 metros cuadrados. La superficie media de cada puesto será mayor, entre 12 y 15 metros.
Sobre el papel, estas son las principales novedades del mercado. Pero ahora queda la letra pequeña. Los comerciantes disponen hasta el próximo 15 de septiembre para evaluar su nueva situación y presentar, si lo desean, alegaciones a la distribución, ahora provisional. Las que sean aceptadas por la gerencia pasarán al estudio de arquitectos, por si influyen en el diseño definitivo.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060817/prensa/noticias/Vizcaya/200608/17/VIZ-VIZ-068.html
Xabi September 1st, 2006, 11:34 PM ^^ ¿Cómo se entiende que haya más espacio pero la mitad de puestos? :crazy:
Rebax September 2nd, 2006, 10:31 AM Porque cada puesto será más grande. Tendrá más espacio disponible (entre 12 y 15 metros en total)
Rebax November 1st, 2006, 12:31 PM Azkuna da de plazo «hasta después del verano» para iniciar las obras en La Ribera
Iñaki Azkuna comenzó ayer a hablar de plazos para el inicio de las obras en el mercado de La Ribera, que acumulan un retraso considerable. Con todas las reservas que entraña un anuncio así, el alcalde planteó a los comerciantes que la reforma debería comenzar «después del verano». Se trata de la primera vez que un responsable municipal pone fecha a una reforma cuestionada, aunque apoyada por una mayoría de puestos.
Si se vuelven a incumplir los plazos, Azkuna desveló un nuevo tipo de respuesta con repercusiones para todo el gremio, que va más allá de exigir la salida de los comerciantes críticos: la retirada del régimen de autogestión, pactado con el Consistorio en el mandato pasado. «Creo que tienen que poner en marcha el proceso de obras. Si no lo hacen, se rompe el convenio y volverá el Ayuntamiento a gestionar», avisó el alcalde.
Quizá para no ser tan pesimista o para reiterar el apoyo a la reforma, Azkuna confirmó ayer que La Ribera se lleva la mayor partida del fondo 'extra' incorporado al presupuesto municipal. Son 3 millones que, en realidad, ya estaban previstos, pero que por primera vez se meten en caja a la espera de la rehabilitación del mercado. «Es un acuerdo de hace cuatro años, pero vemos que ahora hay posibilidades de empezar la obra», explicó el alcalde.
Rebax February 24th, 2007, 11:01 AM Los comerciantes del mercado de La Ribera entregan los últimos cambios del proyecto final
La próxima semana los arquitectos empezarán a reformar los planos para iniciar las obras
La sociedad gestora del mercado de La Ribera presentará la próxima semana al equipo de arquitectos las últimas reformas que han pedido los comerciantes tras el segundo turno de alegaciones. Los responsables escucharon ayer al último profesional que expuso sus objeciones al proyecto de reforma que modernizará la plaza de abastos cubierta más grande de Europa. Este trámite, según prevé el presidente de la sociedad gestora, Jon Ander Ibarra, será el último antes de comenzar los trabajos.
...
Con todo, en noviembre comenzarían unos trabajos presupuestados en principio en 14 millones de euros.
DEIA (http://www.deia.com/es/impresa/2007/02/24/bizkaia/herrialdeak/340751.php)
Teddy Boy September 5th, 2007, 06:38 AM La reforma de La Ribera costará un 28% más y los comerciantes pagarán un anticipo este mes
El plan de financiación de la gestora prevé un primer pago ya de un 25% de lo que tendrá que abonar cada profesional.
http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/04/bizkaia/herrialdeak/397346.php
Rebax September 5th, 2007, 08:49 AM ^^ El pais de las consultas :|
acusan al Consistorio de no dejar opción a una votación y de "imponer" el nuevo presupuesto, "y se supone que vamos a pagarlo nosotros y tendremos que decidirlo". "Es un chantaje, y si no lo es, hay que hacer una consulta a los comerciantes"
Si no hay más remedio, que lo hagan ya, o saco la piqueta :D
Guiller September 5th, 2007, 08:23 PM Rebax, saca la piqueta. Yo tengo la pala y el cubo de playa preparados.
Rebax September 6th, 2007, 08:40 AM ^^ Pero que sean grandes, que vamos a sacar mucho escombro :D
Artículo confuso y sin interés, pero hay afirmaciones que me dejan frito :nuts:
La reforma de la discordia
Más de cien comerciantes dan vida al mercado de Bilbao, el de la Ribera. Ahora bajo su tradicional fachada, discuten sobre si el futuro de la plaza corre peligro tras su reforma.
"Si la gente viene aquí a comprar es por los precios. Trabajamos con márgenes muy bajos para que la gente pueda comer pescado", asegura Inés. Una vecina de puesto afirma que la mayoría de los dependientes están de acuerdo en que la reforma no se lleve a cabo y por ello el buen ambiente entre compañeros perdura pese a todo.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/09/06/bizkaia/herrialdeak/397949.php)
Rebax October 2nd, 2007, 08:23 AM Según ha sondeado el 20minutos, no ha pagado ningún frutero, un tercio de los charcuteros....
La Ribera exige a los puestos adelantar el 25% de la reforma
El mercado de Bilbao cerró ayer el plazo para que los comerciantes se pudieran apuntar al proyecto de obras, a 4.600 euros el metro
Comienza la hora de la verdad para el mercado de La Ribera. Como estaba anunciado, la plaza de abastos de Bilbao cerró ayer a los comerciantes el plazo para pagar un adelanto y apuntarse a la reforma del edificio, un proyecto que ha vivido etapas de cambios y profunda incertidumbre desde su presentación oficial, allá por junio de 2004. Aunque el período de inscripción ha finalizado, los gestores de La Ribera y el Ayuntamiento -promotor también de la restauración- evitaron ayer confirmar el número de minoristas que ha puesto su firma y su dinero en la ambiciosa operación.
Y como no podía ser menos en el páis en el que la panacea de todo parecen ser los referendums...
Un referéndum
La asociación de vecinos del Casco Viejo Bihotzean calculó ayer que «el mega-proyecto dejará fuera a más del 50% de los actuales comerciantes». La agrupación pidió un referéndum en La Ribera sobre la rehabilitación de un mercado «de toda la vida», donde teme que ahora «suban los precios» del producto fresco, bandera de la plaza.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071002/vizcaya/ribera-exige-puestos-adelantar-20071002.html)
Como no hay acuerdo y no es más que fuente de probelmas, es el momento de replantearse seriamente su derribo definitivo :D
dmb October 2nd, 2007, 09:06 PM al final,mercado de la ribera=zubiarte2, pero si te descuidas con un eroski.
noooo!!!
Ortziribeltz October 2nd, 2007, 09:14 PM Pensaba que el ayuntamiento habia llegau a un acuerdo con los comerciantes.
Como aprovechan algunos que el Pisuerga pasa por Valladolid.... :|
Rebax October 4th, 2007, 08:07 AM El presidente de La Ribera garantiza la reforma del mercado y su continuidad
Jon Ander Ibarra anuncia la existencia de «apoyos suficientes para ejecutar las obras»
El presidente de La Ribera, Jon Ander Ibarra, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a comerciantes y clientes, con el fin de zanjar los «rumores» sobre el futuro del mercado. En declaraciones a este periódico, garantizó la ejecución de la reforma del edificio y reiteró que la idea es «modernizar» las instalaciones, sobre todo desde el punto de vista higiénico, sin que pierdan su carácter de «comercio tradicional». A pesar de que aún se desconoce el número de tenderos comprometidos con la rehabilitación, Ibarra confirmó la continuidad de la plaza de abastos: «Vamos a quedar los suficientes como para ejecutar las obras».
...
También fue taxativo al desmentir las «inciertas» especulaciones que se han vertido sobre el mercado. Ibarra negó que exista un proyecto para acoger «un híper o una hamburguesería», y afirmó que las aldeanas «seguirán» teniendo presencia en La Ribera. El presidente de la plaza abogó por completar las instalaciones con actividades comerciales no ofertadas en este momento, caso, por ejemplo, de «un restaurante de prestigio».
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071004/vizcaya/presidente-ribera-garantiza-reforma-20071004.html)
Rebax October 5th, 2007, 08:46 AM ^^ Noticia en la misma línea pero con datos
La mitad de los puestos dejará La Ribera, pero los más fuertes liderarán la reforma
La gerencia anuncia que 50 de los 95 titulares apoyan la obra, la mayoría pescaderos y carniceros Los tenderos que respaldan la renovación mueven más de dos tercios de la cifra de negocio de la plaza
Situación actual
Titulares: 95.
Planta baja: 31 puestos. Marisquería (5), bacalao (1), encurtidos (1), pescados (23) y un afilador.
Primera planta: 44 puestos. Lácteos (3), charcutería (12), aves (8), pastelería (2), carnes (17), encurtidos (1) y cafetería.
Segunda planta: 10 puestos. Huevería, flores, champiñones, frutas y verduras (6) y semillas.
El mercado de La Ribera ya sabe con cuantos apoyos cuenta para llevar a cabo una reforma que parecía congelada. La mitad de los 95 titulares fijos que forman la plaza de abastos de Bilbao ha decidido llevar adelante el proyecto, lo que significa que otra parte significativa ha descartado sumarse. Con datos oficiales en la mano, el presidente, Jon Ander Ibarra, insistió en que el plan de remodelación no corre peligro, pese a la notoria retirada de tenderos. Tras el recuento de respaldos, el portavoz de la sociedad mercantil explicó que los partidarios de la obra son los puestos más fuertes, ya que suman «más de dos tercios de la cifra del negocio». En el edificio restaurado ellos sólos ocuparán el 58% de la superficie comercial. Para cubrir vacantes, los promotores de la mejora sostienen que «ya hay interesados».
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071005/vizcaya/mitad-puestos-dejara-ribera-20071005.html)
Klima October 5th, 2007, 10:28 AM Bueno, entonces cuándo nos deshacemos del mamotreto? :D
Rebax October 5th, 2007, 11:32 AM ^^ Jajajajaa. No me acordaba que tú eras de mi club de la piqueta :lol:
Me temo que la talis más guerrera nos haría barricada xD
Morgoth October 5th, 2007, 12:24 PM Pues a mí el mercado de la Ribera me gusta, me parece un edificio interesante, eso sí cierto es que tal y como está ahora dan ganas de tirarlo abajo, pero la sensación de agobio que produce en el paseo de la Ribera tiene su punto.
De usar la piqueta, me cargaba por lo menos... la mitad de los edificios racionalistas que hay en Indautxu xDD
talis October 5th, 2007, 01:50 PM ^^ Jajajajaa. No me acordaba que tú eras de mi club de la piqueta :lol:
Me temo que la talis más guerrera nos haría barricada xD
Estoy reclutando a mi huestes en la sombra...tendréis noticias mías cuando haya reunido las fuerzas suficientes, he dicho.
ZerosDjor October 5th, 2007, 02:07 PM A tu disposición, mademoiselle Talis!!! Jamás podrán con nosotros mientras permanezcamos en nuestro particular Abismo de Helm!!!
¿No veis el potencial del Mercado de la Ribera? A nivel turístico, con la restauración, puede convertirse en visita obligada, aunque lo del restaurante de prestigio... Prefiero un par de pequeñas cafeterías con un buen repertorio de pintxos, que consista en picar algo. Y no solo eso, claro está, los vecinos de la zona estamos encantados de poder comprar allí y queremos seguir podiendo hacerlo.
Ampliación de la acera con la supresión de las plazas de parking, instalación de un paseo junto a la ría en voladizo, del mismo modo que en la orilla de en frente, y un par de nuevos accesos en los laterales. Por supuesto, arreglo de las fachadas, acondicionamiento de las mismas, con alguna vidriera que lo haga más permeable, y una terracita con vistas sobre el Casco Viejo, Bilbi y todo el meandro del Nervión.
C'ommon!!!!
AdemA October 5th, 2007, 03:47 PM Lo siento talis, yo estoy con Rebax.
Azkuna dice que el Ayuntamiento asumirá la gestión del Mercado de la Ribera si no se cumple el acuerdo de reforma
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se mostró hoy "moderadamente satisfecho" por el hecho de que 52 comerciantes, el 80% de la actividad del Mercado de la Ribera, estén "dispuestos a apostar el futuro del recinto y por su reforma" aunque aseguró que, si este acuerdo de reforma no fructifica, el Ayuntamiento asumirá nuevamente la gestión del Mercado de Abastos.
Efe Bilbao http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2007/10/05/406291.php
mabuse October 7th, 2007, 04:39 PM Estoy reclutando a mi huestes en la sombra...tendréis noticias mías cuando haya reunido las fuerzas suficientes, he dicho.
Por si os interesa mi opinión, el Mercado de la Ribera no se toca. Aunque respetamos mucho vuestro punto de vista contrario, no recomendaremos que sea tenido en cuenta :D
Morgoth October 7th, 2007, 06:07 PM Riberistas Vs Demolicionistas xD
PD: yo estos días paso de ver competiciones, partido que veo u oigo... siempre pierden los míos :( anoche cayeron los All Blacks frente a los frantxutes, y hoy he escuchado el Iurbentia-Polaris Murcia que también han palmado de 1, sobre la bocina.
Klima October 7th, 2007, 06:48 PM Dios mío ... pero si es evidente que ese edificio destroza el entorno ... :ohno:
Rebax October 7th, 2007, 08:28 PM ^^ Dí que sí, Klima. Ya que mabuse está del otro lado, necesitamos un buen orador para la causa xD
dmb October 7th, 2007, 09:48 PM centros comerciales hay muchos, pero mercados como el de la ribera solo 1 y x eso, x lo q representa, x su arquitectura ...debe de conservarse y restaurar pero respetando el uso para el q se hizo. porque para que vaya gente mas joven o rejuvenezca su clienstes potenciales no hace falta crear un centro de ocio dentro ni nada de eso. simplemente acercando a la gente joven los beneficios como mejor calidad y precios mas competitivos q las grandes superficies o supers. con modernizar sus instalaciones, hacerlo mas accesible y campaña de promocion se puede conseguir. x ejemplo en basauri con la modernizacion de la plaza del mercado se consiguio eso
Guiller October 8th, 2007, 11:51 PM ^^ Si, pero en ese caso se hizo rediciendo drasticamente el numero d epuestos y usando la planta superior y azotea para hacer pisos caros, con lo que sumando, sumando... salian las cuentas en el ayuntamiento.
Demolicion!!!!!
Teddy Boy October 9th, 2007, 03:17 AM La pérdida de la mitad de los puestos obliga a reajustar el plan de reforma de La Ribera
El edil de Consumo anuncia que «habrá que volver a hablar con los arquitectos»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20071009/vizcaya/perdida-mitad-puestos-obliga-20071009.html
Rebax October 9th, 2007, 08:17 AM ^^ Uff. Esto pinta cada vez peor. Ahora se mete la asociación de vecinos del Casco Viejo para pedir que "no se margine a nadie" :|
Ya empiezan a hablar de proyecto menos ambicioso. Esto va camino de cambio dos losetas de la entrada y el cristal roto, y todos tan contentos -_-
Ortziribeltz October 13th, 2007, 03:42 PM Bilbao es la única gran capital que no ha reformado su mercado
Sevilla, Málaga, Zaragoza, Barcelona, Valencia y Madrid se están modernizando.
En estas ciudades las reformas se han llevado a cabo o se están acometiendo para recuperar clientela.
http://www.deia.com/es/impresa/2007/10/13/bizkaia/herrialdeak/408342.php
AdemA October 24th, 2007, 01:52 PM Azkuna: "Las obras del Mercado de La Ribera deben empezar en 6 meses o el Ayuntamiento asumirá su gestión"
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, instó hoy a la sociedad gestora del Mercado de La Ribera a que promueva el inicio de las obras de remodelación del recinto en un plazo inferior a seis meses, ya que, de lo contrario, el Ayuntamiento se hará cargo de su gestión y los comerciantes tendrán que abandonar sus puestos.
Efe Bilbao http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2007/10/24/411294.php
^^A ver si es verdad!
Teddy Boy October 25th, 2007, 02:57 PM Supermercados Ercoreca está dispuesto a ocupar la última planta de La Ribera
Si no respetasen este plazo, el Ayuntamiento volvería a asumir la gestión, pero lo abriría a todos los bilbainos.
http://www.deia.com/es/impresa/2007/10/25/bizkaia/herrialdeak/411518.php
A mi esto me pareceria mal, si se llevara a cabo. No creo que un supermercado sea lo mas adecuado para el mercado. Tan dificil es hacer algo mas o menos parecido al mercado de la Boqueria en Barcelona, o a tantas otras ciudades que tienen un mercado de pequeños tenderos & tiendas especializadas? Con lo que nos gusta la comida?
AdemA October 25th, 2007, 03:03 PM ^^Eso es, con la afición y cultura gastronómica que hay en Bilbao se podría hacer un mercado muy interesante.
grijix October 25th, 2007, 09:44 PM Una perdida de tiempo y espacio, esta claro que el mercado tradicional se tiene que especializar y una buena seccion de tienditas especializadas le vendrian al pelo. La idea seria la de abajo te lo vendemos crudo y arriba si quieres te lo cocinamos o te hacemos unas delicatessen .... eso SI que ayudaria al mercado y a los comerciantes y ademas con vistas a la ria y a los muelles vecinos ...... algo increible .... buena idea Teddy .... podria dar un punch increible a toda la zona .... incluso a vecina ribera que bien lo necesita .....
Tan reacios son a admitir nuevas propuestas, nuevos inversores .... creo que tiene un gran futuro que quizas no lo han sabido ver
Teddy Boy October 25th, 2007, 10:30 PM No es por fardar (:D) pero hace poco estuve en San Fracisco, y me llevaron a un edificio junto a la bahia que solia ser la estacion de ferries y ha sido reconvertido a mercado de comida. Eran todo tiendas ultra-pijas de delicatessen, chocolates, quesos, cafes, flores, fruta... pero ha quedado de p. madre.
http://img142.imageshack.us/img142/9716/ferryhallvf5.jpg
http://img140.imageshack.us/img140/9287/ferrytowerfg1.jpg
http://img503.imageshack.us/img503/3805/ggmeatextod0.jpg
Rebax October 26th, 2007, 08:09 AM ^^ Si está claro, pero aqui se sigue con la idea romántica del mercado clásico de aldeanas y que nada cambie mucho. En vez de buscar ese uso mixto y darle vida más vida, nos encontraremos con más de lo mismo y una discreta reforma para seguir tirando :|
dmb October 26th, 2007, 11:33 AM estoy deacuerdo con vuestra propuesta. seria mucho mejor eso q no lo q pretende el ayuntamiento: centro comercial al uso
grijix October 27th, 2007, 02:21 AM Por favorrrr no ....... :bash:
Los comerciantes de La Ribera aprobarán el supermercado si complementa la oferta actual
http://www.deia.com/es/impresa/2007/10/26/bizkaia/herrialdeak/411759.php
Todavia hay opcionessss !!! Ya que esta claro que no lo complementa ...
Esta gente necesita re-enfocar sus objetivos ..... no estaria de mas analizar nuestro enfoque y un publico objetivo totalmente diferente, buscando mayor margen para ellos ..... pero supongo que ellos sabran mucho mas que yo
Rebax November 16th, 2007, 08:47 AM La lista de espera de comerciantes de La Ribera ya cubre los puestos libres
Jon Aldeiturriaga asegura que en menos de seis meses estará decidido el proyecto de reforma del mercado.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2007/11/16/bizkaia/herrialdeak/417795.php)
Rebax November 20th, 2007, 01:26 PM @Conservacionistas: Estáis seguros de que no queréis cambiar de bando? xD
Comerciantes de La Ribera constituyen una plataforma en contra de la reforma
Cerca de sesenta tenderos defienden un mercado tradicional y piden que sea el Ayuntamiento quien pague las obras :crazy:
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071120/vizcaya/comerciantes-ribera-constituyen-plataforma-20071120.html)
Rebax November 30th, 2007, 01:22 PM Azkuna toma el mando en la reforma de La Ribera
El equipo de gobierno prepara la maquinaria legal para rescatar la concesión de forma forzosa Retirará la gestión a los tenderos si no inician la obra en seis meses
El Ayuntamiento se ha cubierto las espaldas con una garantía jurídica para llevar a cabo esta decisión, llegado el caso. Para ello, el equipo de Azkuna dará el próximo miércoles el visto bueno al apercibimiento en la Junta de Gobierno. De esta forma, ya tiene lista la herramienta legal para tomar el timón de las obras.
Comprobada la pérdida de apoyos a la restauración del edificio entre los comerciantes en comparación con ese 80% que respaldó la autogestión, el Consistorio y los propios gestores de La Ribera se plantean «reajustar» el proyecto, lo que supondría realizar una obra más moderada. Sin ese rediseño, el tajo oficial, tildado de «faraónico» por sus detractores, rondaría hoy los 18 millones, de los que 3 serían pagados por el Consistorio. «Ojalá salga la reforma con el impulso de los comerciantes, que es lo que queremos, pero intuimos que no va a ser así», confesó ayer un concejal del equipo de Azkuna.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20071130/vizcaya/azkuna-toma-mando-reforma-20071130.html)
El otro día estuve dentro después de años y es una auténtica ruina. A los que tanto lo defendéis -excepto talis que es irreductible- os recomendaría que os acerquéis y lo veáis.
Txemita November 30th, 2007, 02:45 PM ^^Yo hasta hace no mucho acompañaba a mi madre a comprar pescado. La verdad que en mi opinión hace falta una reforma, aunque quizá las formas empleadas para tal no son las mejores.
Rebax January 18th, 2008, 08:30 AM A pesar de las advertencias de Azkuna, me empiezo a temer lo peor. Al final saldrá la Madrazo para ir de salvadora y terminar haciendo una chapuza.
Comerciantes de la ribera convocan paros los días 22, 23 y 24
Pararán diez minutos por las mañanas "en defensa de su puesto de trabajo".
bilbao. Comerciantes de La Ribera han convocado paros de diez minutos de duración el martes, miércoles y jueves de la semana próxima. Entre las once y las once y diez de la mañana, los profesionales que secunden la movilización dejarán de atender sus puestos "en defensa de nuestro puesto de trabajo", según confirmaron a DEIA varios afectados. Quienes se sumen a la protesta saldrán al exterior del edificio y harán pública su reivindicación mostrando una pancarta. Las mismas personas que organizan este acto han llevado a cabo una recogida de firmas para reclamar al Ayuntamiento de Bilbao "que se haga cargo de las obras", explican estas fuentes. Darán a conocer el apoyo recibido durante los paros.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/01/18/bizkaia/herrialdeak/434600.php)
Rebax January 23rd, 2008, 08:45 AM Los comerciantes de La Ribera admiten que el proyecto no estará listo en marzo
En octubre de 2007 Azkuna les dio un ultimátum de seis meses y si la obra no avanzaba, rescataría la concesión.
No van a poder cumplir el plazo de tiempo que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, puso a los comerciantes de La Ribera para que presentaran un nuevo proyecto de reforma. "No vamos a tener tiempo de licitar la obra ni de adjudicarla", advirtió ayer el presidente de la sociedad gestora del mercado de La Ribera, Jon Ander Ibarra. En realidad, los 50 comerciantes que decidieron seguir adelante con la obra, han elaborado "un anteproyecto, pero faltan aún cantidad de cosas y no nos da tiempo, y más con estos líos, que cada uno tiramos para un lado, y el tiempo apremia".
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/01/23/bizkaia/herrialdeak/436125.php)
Rebax January 25th, 2008, 08:24 AM Las obras de La Ribera se abaratarán si se hace cargo el Consistorio
los responsables municipales se basarían en otros mercados del estado que han visitado.
bilbao. Fue tajante el alcalde de Bilbao cuando se pronunció ayer sobre la situación del mercado de La Ribera. Repitió la postura firme del Ayuntamiento de hacerse cargo de la gestión de la plaza de abastos si la reforma no comienza antes de marzo, plazo que marcó Azkuna en octubre pasado. Apuntó que el Ayuntamiento haría las obras en ese caso, pero que intentarían que fuesen "más baratas, menos sofisticadas", basándose en las diferentes instalaciones que han visitado en el Estado. Esto supondrá que aumentará la aportación del Consistorio, tal y como dice la ordenanza del año 1994, según recordó.
Y en este punto de dirigió a los comerciantes que se han manifestado tres días de esta semana en contra del proyecto actual y advirtió que "ya sé lo que quieren, no hace falta que vengan donde mí. Quieren que lo pongamos todo y ellos ni un duro". Explicó que, por un lado, "incumplen la ordenanza", y por otro reiteró que "si ponemos nosotros todo, haremos un concurso público para que cualquier bilbaino tenga opción de ir a La Ribera. Lo que no puede ser es que entre todos le paguemos la hacienda a unos pocos. Han tenido siete años para hacer las obras", concluyó.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/01/25/bizkaia/herrialdeak/436669.php)
talis January 25th, 2008, 08:56 AM Una de cal y otra de arena...no hay quien gane al alcalde en contundencia, y si bien una de las propuestas me parece justa la otra no, me explico:
Apuntó que el Ayuntamiento haría las obras en ese caso, pero que intentarían que fuesen "más baratas, menos sofisticadas", basándose en las diferentes instalaciones que han visitado en el Estado. Esto supondrá que aumentará la aportación del Consistorio, tal y como dice la ordenanza del año 1994, según recordó.
A ver, no me queda claro, ¿las obras salen más baratas porque el Ayto. pone más dinero o porque modifican el proyecto simplificándolo para que no sea tan "sofisticado"? Si es esto último es una broma de mal gusto ¿no? ya sé que es una lectura una tanto lineal pero:
1.- si la hacen los comerciantes: proyecto supuestamente caro y sofisticado,
2.- si la hace el Consistorio: proyecto barato y sencillo
:crazy: ¿el proyecto no estaba ya decidido y con un PEM aprobado?
no entiendo nada
reiteró que "si ponemos nosotros todo, haremos un concurso público para que cualquier bilbaino tenga opción de ir a La Ribera. Lo que no puede ser es que entre todos le paguemos la hacienda a unos pocos. Han tenido siete años para hacer las obras", concluyó.
Indudablemente en esto tiene razón, si la financiación es pública, entonces concurso público para la adjudicación de puestos, no hay más que hablar...
Parece mentira que llevemos tantos años mareando la perdiz.
@Rebax: estarás contento -_-
AdemA January 25th, 2008, 09:00 AM ^^Lo que yo entiendo es que si solo una parte va a poner el dinero, el proyecto no podrá ser tan caro como en principio. Es lógico.
talis January 25th, 2008, 09:03 AM ^^ Económicamente será lógico, pero proyectualmente no.
No es tan sencillo como quitar una partida del presupuesto y ya está..¿cuál quitamos? ¿la de acabados? :crazy:
La consecuencia es que hay que volver a modificar el proyecto, rehacer el presupuesto y van n modificaciones ya.
No me parece serio.
AdemA January 25th, 2008, 09:07 AM Claro, habría que hacer otro proyecto más barato.
A mí tampoco me parece serio, está claro, pero ¿qué va a hacer el ayuntamiento? ¿lo deja tal cual está? ¿se gasta una millonada?
¿lo tira?:D
talis January 25th, 2008, 09:13 AM ¬¬
no hace falta que afiléis los picos -_-
AdemA January 25th, 2008, 09:15 AM Respondeme a las preguntas no-irónicas:D
talis January 25th, 2008, 09:21 AM ...que ya tenéis la lengua bastante afilada :|
A mí, sin que sirva de precedente, me parece bien el órdago de Azkuna, que se hagan cargo del proyecto desde el Ayto., pero tal como está, y que adjudiquen los puestos por concurso público, que seguro que no se quedan vacíos.
Rebax January 25th, 2008, 09:21 AM Son muy oportunas tus reflexiones, talis. Yo tampoco lo acabo de entender. Si el ayuntamiento recupera las concesiones y abre las licencias a nuevos propietarios, serán estos nuevos los que tendrán que pagar la rehabilitación. Dónde está el problema?
O es que serán meros gestores en un alquiler "clasico"?
Es lo que vengo diciendo desde hace tiempo y tenía casi la convicción absoluta de que iba a ocurrir. Al final chapucilla de emergencia y parche para tirar unos añitos más sin que nada cambie mucho. :|
Y no, talis, no estoy contento. Siendo sarcástico, prefiero que no hagan nada y como ha dicho tan gráficamente el alcalde (parecen palabras mías) "dejamos pasar más tiempo y se caerá a cachos"
talis January 25th, 2008, 09:24 AM ^^ Bueno, has conseguido que me encienda lo suficiente como para romper mi silencio al respecto :D y ahora, ya ves, no puedo contener mi verborrea una vez desatada la rabia XD
Guiller January 25th, 2008, 11:36 AM Si es que, leyendo cronologicamente las idas y venidas, quejas, reclamaciones, modificaciones, etc, de este proyecto, yo solamente puedo decucir una cosa: la base esta en una enooorme diferecia de mentalidad entre ambas partes (institucion - comerciantes), tan grande que no veo forma "seria" de terminar esto. Y, por supuesto, su final no parece que sera similar al planteamiento inicial de reforma. Comprendo la tension que puede suponer a un pequeno comerciante hablar de tanto dinero cuando, d eforma muy particular, puede pensar que con cambiar un poco puede seguir tirando, pero esa mentalidad de supervivencia tan estrecha presiona moralmente a los aires gradilocuentes de Azkuna. Resulta hasta comico.
Parece que todo se encamina, como dice Rebax, a un "seguir tirando". si eso sirve para que dentro de una decada se translade el mercado abriendo el solar al exterior, pues me parece bien, oyes!
Rebax January 28th, 2008, 05:39 PM Interesante artículo que resume la historia de ese espacio que algunos bilbainos defendemos recuperar para la ciudad :D
La Plaza Vieja
Hasta finales del siglo XIX, buena parte de la vida política, económica y social se daba cita en uno de los lugares más emblemáticos e importantes del que fuera el Bilbao histórico
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080120/vizcaya/plaza-vieja-20080120.html)
Rebax February 14th, 2008, 08:54 AM Con bajada de pantalones y todavía contestarán que no
La gestora de La Ribera ofrece a 30 puestos rebajar el coste de la reforma
La propuesta a los comerciantes contrarios es la última opción antes de cumplirse el ultimátum.
La sociedad gestora del mercado de la Ribera está preguntando a los comerciantes que aún no se habían sumado al proyecto de reforma, si estarían dispuestos a hacerlo ahora. Los interrogados aseguran que la propuesta es: "que el Ayuntamiento se hace cargo de las obras y el precio del metro cuadrado será a 3.000 euros". Se agota el plazo de tiempo dado por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, para empezar las obras.
El cálculo anterior fue a 6.611 euros por metro cuadrado. "Algunos tuvimos que pedir un crédito para afrontar el pago", dinero que posteriormente les fue devuelto cuando Azkuna puso las cartas sobre la mesa poniendo el límite del abril para que los trabajos arrancasen. "A 3.000 euros el metro cuadrado me voy a ahorrar la mitad", advierte Arrate que ahora regenta un puesto de venta de pollos de 12 m2 y ha solicitado uno de 25 después de la rehabilitación. Reconoce que es "un edificio goloso" y que "aquí se vende", pero "hay que hacer obra ya, empezando por cuestiones de higiene y sanidad y siguiendo por la estética. Las lonjas de la calle son muy caras".
^^ Al final tanto quejarse resulta que es un chollo :nuts:
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/02/14/bizkaia/herrialdeak/442600.php)
Guiller February 14th, 2008, 12:05 PM Eso de "edificio goloso" y el "aqui se vende" chocan frontalmente con alguno de los lloros lanzados cuando la reforma era "tan cara". Mecaguenlospollosorganicos!!!
al final, no se tira, brrrrr
Teddy Boy February 14th, 2008, 12:09 PM Otro chollo mas para los comerciantes a costa de las arcas publicas.
(Voy a escribir algo en el Foro del Correo...)
Rebax March 5th, 2008, 08:26 AM Comerciantes del Ensanche animan a los de La Ribera a acometer las obras.
El Ayuntamiento de Bilbao les ha concedido una prórroga en el pago del canon por sus puestos.
Comerciantes del mercado del Ensanche de Bilbao se mostraron ayer "convencidos" de que el Ayuntamiento "te apoya cuando se le presenta una propuesta seria". Presen López Idaurri, que regenta un puesto de pescado, se mostró convencida de ello y animó a sus colegas de La Ribera a hacer lo mismo que ellos y acometer la reforma. "Lo que no puedes pretender es que el Ayuntamiento se haga cargo de todo -añadió-. Nosotros también hemos pagado todo en este mercado", dijo en referencia al sector que pide al Consistorio que costee las obras en el Casco Viejo.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/03/05/bizkaia/herrialdeak/448376.php)
cholo3pa March 5th, 2008, 09:26 AM No puedo acceder al enlace, pero se comenta, que de 50 puestos que había en el Mercado del Ensanche, sólo hay 10 ahora mismo? Ese dato, tal vez no anime mucho a los de la Ribera.
Comerciantes del Ensanche animan a los de La Ribera a acometer las obras.
El Ayuntamiento de Bilbao les ha concedido una prórroga en el pago del canon por sus puestos.
Comerciantes del mercado del Ensanche de Bilbao se mostraron ayer "convencidos" de que el Ayuntamiento "te apoya cuando se le presenta una propuesta seria". Presen López Idaurri, que regenta un puesto de pescado, se mostró convencida de ello y animó a sus colegas de La Ribera a hacer lo mismo que ellos y acometer la reforma. "Lo que no puedes pretender es que el Ayuntamiento se haga cargo de todo -añadió-. Nosotros también hemos pagado todo en este mercado", dijo en referencia al sector que pide al Consistorio que costee las obras en el Casco Viejo.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/03/05/bizkaia/herrialdeak/448376.php)
Rebax March 28th, 2008, 09:26 AM Quiere decir a otros 9 de los 18 que les caduca el martes, que con esa redacción de titular...
El mercado de La Ribera atrae a la mitad de los puestos cuyo contrato caduca el martes
De esta forma la Mercantil que cuenta en estos momentos con 74 comerciantes sumará otros 9 al proyecto.
"si no son unos, otros tendrán que acometer la reforma, sino el mercado se cae", indicó. "Si un día se ponen a hablar los propios veterinarios de las condiciones higiénico-sanitarias...".
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/03/28/bizkaia/herrialdeak/454405.php)
Rebax April 1st, 2008, 08:58 AM Seguimos con los artículos (hoy varios en los periodicos) hasta fin de mes que expira el ultimatum de Azkuna.
Destaco un par de entrevistas de los que abandonan donde se resume en pocas frases cómo ha ido el tema y a que ha llegado el tradicional mercado bilbaino que algunos quieren mantener tal cual.
"Las ventas han bajado un 40%, era muy arriesgado"
Han bajado los clientes. Y eso que en estos momentos hay un pequeño repunte por los sudamericanos. Pero es otro tipo de público, que busca un buen precio en los productos.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/04/01/bizkaia/herrialdeak/455341.php?despiece=1)
"No me apetece hipotecarme por algo que nunca será mío"
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2008/04/01/bizkaia/herrialdeak/455341.php?despiece=2)
Rebax April 10th, 2008, 08:52 AM El Ayuntamiento pagará la reforma de La Ribera, pero hará una plaza más modesta
Azkuna cumple su amenaza y asume la gestión del equipamiento porque «los comerciantes no han sido capaces de ponerse de acuerdo en 7 años»
Pero hay una contrapartida importante: el nuevo mercado no será tal y como se había previsto inicialmente. En realidad, será bastante más modesto.
La reforma ya no costará 21 millones de euros, sino que el presupuesto se reducirá a 13 millones.
Azkuna no supo responder ayer a la pregunta de qué diferencias habrá entre el proyecto original y el que ahora llevará a cabo la Administración local. Sólo acertó a informar de que el mercado no será climatizado. «Era uno de los aspectos que encarecía mucho el presupuesto», reconoció. Algunas fuentes han asegurado a este diario que otros aspectos en los que podría haber recortes es en el cerramiento acristalado del recinto, las escaleras mecánicas y los compactadores de basura, que pasarán de dos a sólo uno. Pese a la menor inversión, el primer edil de Bilbao aseguró que el futuro mercado será «estupendo, muy digno y a la altura de los mejores equipamientos de este tipo del Estado».
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080410/vizcaya/ayuntamiento-pagara-reforma-ribera-20080410.html)
Una prueba más de las consecuencias de dejar las decisiones, que corresponden tomar al consistorio, en manos de la gente. Llegamos a la misma situación pero con un mercado ruinoso tras años de perder el tiempo :|
AdemA April 11th, 2008, 07:31 AM Lo que dijiste en su momento^^
Txemita April 11th, 2008, 04:35 PM Una prueba más de las consecuencias de dejar las decisiones, que corresponden tomar al consistorio, en manos de la gente. Llegamos a la misma situación pero con un mercado ruinoso tras años de perder el tiempo :|
A mi no me parece mal que esas decisiones se dejen en manos de los interesados, sólo que ha tomado una decisión vistas las circunstancias. Repito lo que dije en su día, las formas tal vez no han sido las mejores, pero aún así había que tomar una decisión.
Rebax May 7th, 2008, 08:31 AM Revés judicial para los tenderos de La Ribera que pedían más años de concesiónLos afectados recurrirán el fallo, que asiste al Consistorio y le permite echar a aquellos con contratos ya vencidos a 50 años
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080507/vizcaya/reves-judicial-para-tenderos-20080507.html)
P05 June 29th, 2008, 09:20 PM La remodelación integral del Mercado de la Ribera estará completa para 2011
Las obras en el exterior del edificio comenzarán en el primer trimestre de 2009 . Los comercios proseguirán con su actividad habitual mientras se desarrollen las intervenciones de mejora.
http://www.deia.com/es/impresa/2008/06/28/bizkaia/herrialdeak/479002.php
Rebax September 25th, 2008, 08:17 AM ^^ Ya no. Capitulo 1356 del culebrón :|
El Ayuntamiento investiga si el Mercado de La Ribera sufre daños estructurales
Azkuna advierte de que la existencia de fallos «cambiaría las labores de reforma y su precio», que podría encarecerse hasta tres millones
El Mercado de La Ribera se está sometiendo al mayor chequeo de su larga vida. Al fin y al cabo, está a punto de cumplir los 80 años y no sería extraño que su esqueleto sufra algún achaque. Por ello, el Ayuntamiento ha encargado a los laboratorios Labein un exhaustivo análisis que detecte posibles problemas en la estructura del edificio, antes de comenzar la elaboración su ansiado proyecto de reforma. Tal y como recordó ayer el alcalde, Iñaki Azkuna, «en su construcción se utilizó arena de playa, que no es lo mejor y cuando las inundaciones, hicieron lo que pudieron para ponerlo de nuevo en marcha, pero es muy probable que la estructura, o parte de ella, no esté del todo bien»
«Entonces sabremos exactamente cómo se encuentra el mercado y, si existen problemas, lo diremos sin tapujos. Este estudio tendría que haberse hecho antes», defendió Azkuna.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080925/vizcaya/ayuntamiento-investiga-mercado-ribera-20080925.html)
AdemA September 25th, 2008, 02:13 PM Cual es el presupuesto total actual del proyecto?
Rebax September 25th, 2008, 03:12 PM ^^ Aún son todo estimaciones. Se hablaba de 12 millones a los que habría que sumar otros 3 si hay algún tipo de daño estructural, así que de entrada unos 15 millones de €
Bragolo October 21st, 2008, 07:21 PM acaban de decir en la cadena ser, que el mercado de la ribera va a ser derribado.
Bragolo October 21st, 2008, 07:30 PM Los daños estructurales obligarán a derribar parte del mercado de La Ribera
El mercado de La Ribera está tan deteriorado que será necesario derribar gran parte del edificio y reconstruirlo, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao. El estudio realizado por Labein ha revelado daños estructurales de gran alcance: un proceso corrosivo que afecta al hormigón, cuya masa se fabricó con arena de playa, y una resistencia muy inferior a la que exige la normativa actual de cargas en superficies comerciales.
La reforma será, por lo tanto, de mayor envergadura de lo previsto, aunque el Ayuntamiento garantiza que en todo momento se mantendrá la actividad comercial. Las obras se acometerán por fases con ubicaciones provisionales para los puestos y la reconstrucción respetará el estilo arquitectónico del inmueble, aunque con una novedad importante. El ábside que da a San Antón, que no figuraba en el proyecto original de Pedro Ispizua, se eliminará para ganar un nuevo espacio público entre la iglesia y el mercado. El ábside de La Merced y los ocho torreones, sus elementos más destacados, se salvarán de la piqueta.
El Ayuntamiento iniciará las obras el próximo año y espera terminar la reforma en 2011 A falta de concluir el proyecto constructivo, que determinará el presupuesto, las autoridades municipales creen que rondará unos 15 millones de euros, el importe que se barajaba hasta ahora. Todavía no se ha decidido cuánto deberán aportar los comerciantes.
EL Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081021/local/danos-estructurales-obligaran-derribar-200810211925.html)
Bragolo October 21st, 2008, 09:05 PM El Ayuntamiento de Bilbao derribará y reconstruirá parte del mercado de La Ribera ante el deterioro de su estructura
El Ayuntamiento de Bilbao procederá a derribar y reconstruir de nuevo parte del mercado de La Ribera debido a que el estado de conservación de la estructura es "deficiente", fundamentalmente debido al proceso corrosivo que se está desarrollando en las armaduras.
Las obras comenzarán el próximo año y se mantendrá la actividad comercial. Se espera terminar la reforma en 2011, que costará en torno a 15 millones de euros, aunque aún no se ha decidido qué parte deberán sufragar los comerciantes, según informaron hoy responsables del Consistorio bilbaino.
Las deficiencias en durabilidad de la estructura del mercado de abastos, en forma de corrosión generalizada y picaduras, y pérdidas de sección de determinadas armaduras, tienen su origen fundamentalmente en el alto contenido de cloruros en la masa del hormigón, procedentes la fabricación del mismo con arena marina, y en la elevada humedad en el edificio presente actualmente e históricamente, agravada por las filtraciones existentes tanto ahora como en el pasado.
Así lo recoge el informe realizado por Labein, a petición del Ayuntamiento de Bilbao, sobre la estructura del mercado de la Ribera, que revela que la estructura del mercado "no es apta para soportar las cargas previstas para un uso como mercado en las debidas condiciones de seguridad".
ESTRUCTURA NO APTA
Por ello, Labein no recomienda emplear la estructura actual como estructura portante en la futura intervención que se lleve a cabo en el edificio. Además, en el estado actual y hasta que se lleven a cabo las reformas, aconseja no incrementar las cargas más allá del uso ordinario actual del edificio, lo que implica: restringir la entrada de mercancías pesadas o maquinaria a las plantas primera y segunda;limitar el uso de la planta segunda a las tareas de mantenimiento de la misma y; no incrementar el nivel de cargas en la planta de carne.
Como actuaciones inmediatas, el informe insta a no modificar el estado actual de cargas del edificio. Esto es no desplazar, ni incrementar las cargas en la planta de carnes, no ocupar la planta segunda, salvo para labores de mantenimiento. También incluye la reparación o apuntalamiento de las secciones de hormigón más afectadas por la corrosión especialmente localizadas en la zona de carga y descarga y ábside este (San Anton).
Además, propone eliminar recubrimientos saltadizos tanto en el interior como en exterior; En la medida de lo posible, reparar las humedades de penetración; Mantener una vigilancia sobre el estado del entramado estructural, (esta acción se ve dificultada por el revestimiento decorativo de gran parte de las barras tanto horizontales como verticales).
También tratará, en la medida de lo posible, de eliminar los revestimientos que impiden observar el desarrollo de la patología.
A medio plazo y antes de la ocupación de la zona de La Merced por el primer Mercado Provisional, este cuerpo del edificio deberá someterse a un refuerzo de la estructura que garantice su estabilidad durante la duración de las obras del ala este (San Antón).
MERCADO PROVISIONAL
En una siguiente fase, se reforzará la estructura de "La Merced" y se habilitarán los puestos para posibilitar el mercado provisional.
Mientras tanto, continuará la actividad en el resto del mercado.
El Mercado provisional funcionará independientemente del resto del edificio, (tanto en instalaciones, como por normativa de accesibilidad, C.T.E. contraincendios, etc). Se mantendrán las estructuras verticales ("torreones") sobre las que se asientan las fachadas. Se mantendrá la estructura en "rotonda" junto a La Merced, por estar renovada tras las inundaciones de 1983.
El proyecto será presentado a los comerciantes del mercado de La Ribera para que sean los primeros en conocer la situación y disipar dudas sobre la situación del edificio. Posteriormente lo conocerá la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo para que sepa en líneas generales la situación del proyecto, por la importancia para el Casco Viejo.
Más tarde, habrá una presentación en Comisión de Comparecencias, con el objetivo de ofrecer información a los partidos políticos municipales y se informará a la ciudadanía para que conozca en líneas generales de la situación del proyecto.
El proyecto también será presentado en Consejo de Distrito para mantener informado al distrito, donde confluyen los colectivos sociales del barrios. Además, se atenderá la demanda de información específica de los comerciantes, con el fin de disipar cualquier duda sobre la situación del edificio y las medidas a futuro.
Deia (http://www.deia.com/es/digital/bizkaia/2008/10/21/509092.php)
Bragolo October 21st, 2008, 09:08 PM 20 Minutos (http://www.20minutos.es/noticia/421915/0/mercado/ribera/bilbao/)
grijix October 22nd, 2008, 01:16 AM alto contenido de cloruros en la masa del hormigón, procedentes la fabricación del mismo con arena marina
El gran enemigo del hormigon, la sal
Rebax October 22nd, 2008, 08:26 AM Sabéis de sobra mi opinión y no me voy a repetir. Al falta de un estudio serio como el actual (que era lo primero que se debería haber hecho para decidir en vez de empezar a plantear entreplantas y nuevos usos) estaba claro que el mercado tenía problemas importantes.
Ahora se habla de derribar gran parte de su estructura dejando únicamente el ábside de la Merced (reformado tras la inundaciones) y los 8 torreones que lo sustentan. Prácticamente un nuevo mercado.
Que quede claro que de quedarse ahí yo apoyo esta reforma que incluye además la eliminación del acceso principal que invade la calle, trasladándolo al atrio central y el ábside de San Antón (que no figuraba en el proyecto principal), sustituyéndolo por un cierre acristalado de la fachada y ganando al menos un espacio que deje respirar a la iglesia. Ahora, dicho esto, y con una reforma de este calado ¿se sustenta el mantenimiento a toda costa sin plantearse otras posibles alternativas?
Rebax October 22nd, 2008, 08:44 AM ^^ Varios bocetos del Deia donde se aprecian estos cambios que comentaba
http://www.deia.com/fotos/2008/10/22/3227745.jpg
http://www.deia.com/fotos/2008/10/22/3227741.jpg
http://www.deia.com/fotos/2008/10/22/3227751.jpg
talis October 22nd, 2008, 10:44 AM ^^ Cuando se me pase el disgusto procuraré expresar una opinión más racional sobre el tema :(
Lezuck October 22nd, 2008, 03:58 PM Así me gusta, eliminación total del aparcamiento exterior :)
De las otras modficaciones...nose que opinar, va a ser una obra importante, se sabe donde van a ir los puestos durante las obras?
Teddy Boy October 22nd, 2008, 07:04 PM A mi este ultimo informe me huele a chamusquina... A mi no me parece mal que tiren el edificio, pero es un poco sospechoso este repentino cambio en el analisis tecnico del edificio actual.
Txemita October 22nd, 2008, 07:57 PM A mi este ultimo informe me huele a chamusquina... A mi no me parece mal que tiren el edificio, pero es un poco sospechoso este repentino cambio en el analisis tecnico del edificio actual.
¿Quieres decir que puede deberse como medida de presión contra los comerciantes?
Edito: no había leído el post siguente de petxi, ahora ya se que a los comerciantes les parece bien.
petxi October 22nd, 2008, 08:04 PM ¿Pero no habían mirado bien el Mercado de La Ribera?
# Críticas de la oposición de Bilbao a la decisión de tirar la plaza de abastos.
# PP y PSE-EE acusan a Azkuna de ocultar información.
# Los comerciantes satisfechos con el nuevo proyecto.
http://www.20minutos.es/noticia/422208/0/mercado/ribera/oposicion/
talis October 23rd, 2008, 10:13 AM Azkuna calcula en 13 millones el coste del nuevo Mercado de la Ribera
UNAI LARREA - Bilbao - 23/10/2008
Derribar y reconstruir el Mercado de la Ribera costará "13 millones de euros o algo más", aseguró ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. El Ayuntamiento anunció el martes que el mercado deberá ser derribado y reconstruido debido al mal estado de su estructura, que las obras comenzarán en junio de 2009 y que durarán tres años, pero nada concretó del coste de los trabajos.
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Azkuna/calcula/millones/coste/nuevo/Mercado/Ribera/elpepuespvas/20081023elpvas_15/Tes
Lezuck October 24th, 2008, 12:52 AM Algunas fotos antiguas:
http://foto-cache.elcorreodigital.com/jpg/2/2/1224695143922.jpg
http://foto-cache.elcorreodigital.com/jpg/5/7/1224695123875.jpg
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/22637.html
AdemA October 24th, 2008, 07:47 AM La última podría ser un proyecto de futuro... XD
talis October 27th, 2008, 01:26 PM ^^ :ohno:
¿Norma... o sentido común?
Mario Ezquerra Frías 26/10/2008
Las últimas noticias apuntan que Bilbao está a punto de perder, originalmente, uno de sus edificios más emblemáticos, probablemente el edificio visitado por un mayor número de bilbaínos en los 78 años que lleva abierto: el Mercado de la Ribera. Pocos serán los que, solos o acompañados, no han paseado nunca entre sus puestos.
¿Por qué el Mercado de la Ribera, de 1930, ha de cumplir las normas de 2008?
¿No se le puede dar otra oportunidad, como se le dio en su día a la Alhóndiga?
http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Norma/sentido/comun/elpepiesppvs/20081026elpvas_15/Tes
Klima October 27th, 2008, 01:30 PM Ya sabéis mi opinión ... yo lo derribaría (con mucho dolor en mi corazón, eso sí) y haría en su lugar una bonita plaza.
hibai_81 October 29th, 2008, 01:13 AM Me parece una barbaridad derribarlo. Yo entiendo que quizas haya que tirar algunos trozos y RECONSTRUIRLOS pero no me parece ni normal hablar de tirarlo o de transformarlo en un engendro. Las ciudades son los que son por sus edificios, y aunque ninguno es indispensable, cada vez que tiramos un edificio que da caracter a la ciudad estamos abriendo una brecha dificil de cerrar.
Se puede mirar al futuro y avanzar sin destrozar el patrimonio.
Rebax October 30th, 2008, 09:18 AM Es lo que propicia este tipo de actuaciones a destiempo, que ahora se remueva más aún el tema
El PP pide un estudio para averiguar desde cuándo está dañado el mercado de La Ribera
«Nuestra primera reacción fue no cuestionar el informe de Labein; y, si hay que hacer cuanto antes la reforma, no lo vamos a impedir -explicó-. Pero esta actitud no es óbice para exigir al Ayuntamiento datos concretos: desde cuándo está dañada la estructura del mercado y, si lo desconocía, por qué no se preocupó por saberlo».
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081030/vizcaya/pide-estudio-para-averiguar-20081030.html)
Axaber November 1st, 2008, 04:35 PM Hombre eso de que desde cuando está dañada. Si está hecho con arena de playa, pues poco a poco la sal se va comiendo el acero. No es a partir de un momento.
Al final se habrá comido tanto que no aguanta lo que debería.
De todas formas lo que no entiendo es porque se ha tardado tanto en pedir el estudio a Labein; que por cierto tengo entendido que es una buena empresa en estos temas.
En cuanto a porque tiene que cumplir las normas de ahora; no es un capricho del ayunta, la ley es así y es a nivel de toda España. Si se reforma tiene que hacerlo con las leyes nuevas.
En el caso de la Alhondiga se ha dejado la fachada y todo lo demás es nuevo, no? . En el mercado imagino que algo así se podría hacer, pero suele ser más dificil. Y teniendo en cuenta que no es muy ancho y que está encajonado entre en casco viejo y la ría, no hay mucho espacio para poder hacer obras dificiles.
Lezuck November 9th, 2008, 10:42 AM AVISO ACOTACIÓN DE APARCAMIENTO EN LA CALLE RIBERA
El Ayuntamiento de Bilbao informa que los próximos domingos 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2008, se acotará el aparcamiento, en la calle Ribera, en el lateral del mercado, en la zona de carga y descarga del mercado de la Ribera.
Bilbao, a 7 de noviembre de 2008
La acotación de estacionamiento viene motivado por los trabajos de mantenimiento de la estructura del edificio.
http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/infoBilbaoNoticias.jsp?idioma=C&color=rojo&padre=*IB&asktime=1226058078224&ctn=4002&vctn=10
Esto quiere deir, que ya empiezan con las obras,no?
Rebax November 10th, 2008, 08:31 AM Esto quiere deir, que ya empiezan con las obras,no?
El mercado de La Ribera se somete al refuerzo estructural
El Ayuntamiento agiliza las obras con un procedimiento de emergencia
El Ayuntamiento de Bilbao iniciará en pocos días las primeras reparaciones en el mercado de La Ribera, como paso previo a la reforma que exigirá derribar la mayor parte del edificio debido a sus graves daños estructurales. La Junta de Gobierno ha aprobado esta semana un procedimiento de emergencia para agilizar los trabajos, que se llevarán a cabo por las tardes y los fines de semana para no interferir en la actividad comercial.
Las obras, para las que se han reservado 1,5 millones de euros, incluyen tres tipos de actuaciones. Por una parte, se repararán desconchones, humedades y otros desperfectos que afecten a la actividad cotidiana del mercado. Al mismo tiempo, se harán refuerzos en las zonas más afectadas por la corrosión. En algunos puntos se dejará al descubierto la estructura para poder vigilar la evolución de los daños y garantizar en todo momento la seguridad.
El tercer frente es el refuerzo del ala de La Merced, adonde se trasladarán provisionalmente los 94 puestos de la plaza durante la primera fase de la reforma
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081109/vizcaya/mercado-ribera-somete-refuerzo-20081109.html)
Ashler November 11th, 2008, 01:18 PM Algunas fotos antiguas:
http://foto-cache.elcorreodigital.com/jpg/2/2/1224695143922.jpg
http://foto-cache.elcorreodigital.com/jpg/5/7/1224695123875.jpg
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/multimedia/fotos/22637.html
Viendo bilbao desde el googleearht, el puente de estas fotos, ya no esta no? no han pensado en reconstruirlo??
AdemA November 11th, 2008, 01:25 PM Ya está reconstruído al otro lado de la Iglesia de San Antón. es el Puente San Antón, imagen del escudo de Bilbao. http://img172.imageshack.us/img172/4590/5copiarmm2.jpg
Ashler November 11th, 2008, 09:46 PM Ya está reconstruído al otro lado de la Iglesia de San Antón. es el Puente San Antón, imagen del escudo de Bilbao. http://img172.imageshack.us/img172/4590/5copiarmm2.jpg
No se si es la foto, pero la reconstruccion, tiene menos "altura" en lo que es el ojo del puente no?
AdemA November 11th, 2008, 10:25 PM Efectivamente, el otro era más alto y solo de peatones y carros de la época. El actual es apto para el paso de vehículos.
AdemA November 20th, 2008, 05:06 PM Nuevo Mercado de la Ribera. Pedro Ispizua (1927) – Emilio Puertas (2011) (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2008/11/20/nuevo-mercado-de-la-ribera-pedro-ispizua-1927-%e2%80%93-emilio-puertas-2011)
http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/pano1mercado.jpg
Según el informe redactado por Labein, será preciso derribar el mayor mercado cubierto de Europa y reconstruirlo para poder afrontar su remodelación. El mal estado de su estructura hace necesaria esta drástica intervención con el fin de que esta aguante la reforma y garantice la seguridad de los comerciantes y de sus miles de clientes. El Mercado de la Ribera se someterá a un cambio que estéticamente no será radical en su aspecto final pero que lo regenerará totalmente para dotarlo de modernidad y de una mayor funcionalidad.
Proyecto de reconstrucción: (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2008/11/20/nuevo-mercado-de-la-ribera-pedro-ispizua-1927-%e2%80%93-emilio-puertas-2011)
http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/mercado_ribera04-copia.jpg
http://files.nireblog.com/blogs1/bilbaoenconstruccion/files/mercado_ribera03-copia.jpg
Más: imágenes, gráficos y otras alternativas (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2008/11/20/nuevo-mercado-de-la-ribera-pedro-ispizua-1927-%e2%80%93-emilio-puertas-2011)
Btxr_art November 20th, 2008, 06:48 PM Me repito aqui tambien. Se que alguien me va matar pero si se tira todo menos una pequela parte porque no se hace un diseño original integrando estas partes?? podria quedar fabuloso!
petxi December 2nd, 2008, 07:11 AM Arquitectos califican de «parodia» el derribo y reconstrucción del mercado de La Ribera
Arremeten contra el proyecto municipal, «que supondría entrar de lleno en el terreno de lo 'kitsch'»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081202/vizcaya/arquitectos-califican-parodia-derribo-20081202.html
Rebax December 12th, 2008, 08:19 AM La Comisión de Patrimonio analizará el derribo del Mercado de La Ribera
Un informe jurídico aconseja que se consulte a este organismo sobre la supresión del ábside de San Antón
Los derribos se pueden llevar a cabo, sin necesidad de una autorización del Gobierno vasco, siempre que «se proceda a su restitución íntegra y mimética». Pero la supresión del ábside de San Antón es algo más que eso, por lo que se recomienda una consulta a la comisión.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081212/vizcaya/comision-patrimonio-analizara-derribo-20081212.html)
galphos December 14th, 2008, 06:13 PM Responsables de la reforma afirman que la estructura del mercado no tiene cura
Los técnicos sostienen que la recuperación «no es posible técnicamente» y abogan por la necesidad de un derribo parcial
Técnicos responsables del proyecto de reforma del mercado de La Ribera afirman «la imposibilidad técnica de recuperar la estructura» del edificio. De este modo, han querido salir al paso de las afirmaciones del Colegio de Arquitectos, «no contrastadas documentalmente y que han creado una gran alarma social», sobre la existencia de métodos que podrían servir para recuperar las entrañas del histórico inmueble, «gravemente dañadas», sin necesidad de realizar derribos parciales.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081214/vizcaya/responsables-reforma-afirman-estructura-20081214.html
Rebax February 4th, 2009, 08:08 AM El Ayuntamiento prepara el traslado de puestos de La Ribera por las obras de reforma
Inicia contactos con los comerciantes mientras el PSE pide explicaciones por la suspensión de pagos
El Ayuntamiento de Bilbao iniciará el próximo lunes una ronda de contactos con todos los comerciantes del mercado de La Ribera para preparar el traslado temporal de los puestos durante las obras de reforma de la plaza de abastos, que exigirán la demolición de la mayor parte del edificio. Está previsto que los derribos empiecen dentro de unos meses en el ábside de San Antón, por lo que el ala de La Merced se reforzará para concentrar la actividad del mercado.
«Queremos que se cuente cómo se va a financiar la reforma, cuáles son los plazos de ejecución y cuántos comerciantes van a participar en el futuro de La Ribera», afirma Txema Oleaga, que critica el «oscurantismo» del equipo de gobierno.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090204/vizcaya/ayuntamiento-prepara-traslado-puestos-20090204.html)
Rebax February 4th, 2009, 08:23 AM ^^ Al hilo de esto os recomiendo la lectura de la reflexiones de este blog (http://patmol.blogspot.es/1230684480/bilbao-mercado-de-la-ribera/), que comparto totalmente y que pueden resumirse en que el espacio creado entre la iglesia y el mercado va estar marcado por un talud y los accesos de carga/descarga, y la trasera del edificio sigue dando la espalda a la ría como se hacía hace 100 años. El proyecto de reforma sigue pecando de grandes defectos y con el tiempo que llevamos de retraso ya podían plantearse mejores soluciones.
lordcreso February 4th, 2009, 11:25 PM ^^ Al hilo de esto os recomiendo la lectura de la reflexiones de este blog (http://patmol.blogspot.es/1230684480/bilbao-mercado-de-la-ribera/), que comparto totalmente y que pueden resumirse en que el espacio creado entre la iglesia y el mercado va estar marcado por un talud y los accesos de carga/descarga, y la trasera del edificio sigue dando la espalda a la ría como se hacía hace 100 años. El proyecto de reforma sigue pecando de grandes defectos y con el tiempo que llevamos de retraso ya podían plantearse mejores soluciones.
La solución arquitectónicamente hablando es pésima. Desde el punto de vista económico y funcional igual es buena, pero el mercado necesita una gran reforma ya!
Rebax February 10th, 2009, 09:00 AM La Ribera iniciará en marzo el traslado tras habilitar 68 puestos ahora cerrados
La planta segunda albergará las frutas y las plantas, en la primera estarán las carnes y en la baja, el pescado.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2009/02/10/bizkaia/herrialdeak/535568.php)
^^ Los comerciantes esperaban esta reunión para concretar cómo iba a realizarse ya que muchos dudaban de que fuesen a caber en ese espacio
petxi March 19th, 2009, 09:45 AM El traslado de puestos en el mercado de La Ribera prepara los primeros derribos
Los 95 comerciantes se concentrarán en el ala de La Merced desde julio y durante año y medio mientras se trabaja en San Antón
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090319/vizcaya/traslado-puestos-mercado-ribera-20090319.html
Lezuck March 20th, 2009, 12:40 PM http://img2.pict.com/a9/9e/0f/7f67eebf272525bb0b49d4ac10/LuCPG/imagen2.png
Pescado
http://img2.pict.com/e4/b8/fb/08eec6de5f8a562f58d596800d/vZxqM/imagen3.png
Carne
http://img2.pict.com/99/fb/a8/b4219c3a59326c27819c8f3091/tZ7Yf/imagen4.png
Frutas
http://img2.pict.com/2f/e9/c4/845411a3429e22863d2c38fbdc/8Qeqg/imagen5.png
Planos (http://www.bilbao.net/noticias/doc2009233313795.pdf)
http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/infoBilbaoNoticias.jsp?idioma=C&color=rojo&padre=*IB&asktime=1237377140477&ctn=4001&vctn=10
Rebax March 23rd, 2009, 02:48 PM Ya es visible desde el exterior el refuerzo de la estructura con vigas metálicas de apoyo en la parte que va desde la zona central al ábside de la Merced, donde se van a trasladar los puestos.
dmb March 24th, 2009, 11:12 AM me parece q si van a derribar el mercado, pues si empezamos a cumplir las normativas y ordenanzas, no se podria construir alli. Creo q deberian buscar una solucion para no derribarlo. y si lo hacen sera x falta de ganas o intereres. vereis q rapido cambiaban de idea si se les dice q no se podria volver a construir nada alli. fijo q sacaban soluciones. pero es mas facil hacerlo nuevo para asi meter lo que quieran sin problemas de estructuras. menudo chollo!!
Rebax March 24th, 2009, 12:25 PM ^^ Ummmm, interesante apunte.
Cuando empiecen los derribos, una denuncia a tiempo y quién sabe... :D
Desde luego todos somos conscientes que hoy sería imposible la construcción de una estructura así, una parte de la cual "vuela" sobre la ría, y no porque pretendiese evocar un barco, que os veo venir a los defensores. xD
petxi May 16th, 2009, 09:37 AM Patrimonio avala eliminar el ábside de La Ribera junto a San Antón
es la respuesta a la solicitud del grupo municipal del pp de un informe de legalidad.
Ahora se está preparando el traslado provisional que será antes de julio para acometer la reedificación en año y medio.
http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/16/bizkaia/herrialdeak/560577.php
lordcreso May 16th, 2009, 10:03 AM Patrimonio avala eliminar el ábside de La Ribera junto a San Antón
es la respuesta a la solicitud del grupo municipal del pp de un informe de legalidad.
Ahora se está preparando el traslado provisional que será antes de julio para acometer la reedificación en año y medio.
http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/16/bizkaia/herrialdeak/560577.php
Jo poues a mi no me gusta mucho que euiten el ábside pero bueno...
Lezuck June 3rd, 2009, 12:08 AM EL TRASLADO DE COMERCIANTES DE LA RIBERA AL ALA DE LA MERCED COMIENZA EL 8 DE JUNIO
las fruterías, lácteos, encurtidos, pastas y aldeanas, se trasladarán los primeros; seguidamente, los puestos de pescado el 23 de junio; y carnicerías una semana más tarde, lo que hace que para principios de julio los comerciantes están en sus nuevas ubicaciones. Los ascensores, como núcleo de comunicación del mercado, estarán listos para la segunda quincena de junio.
La actividad comercial se distribuye entre la primera sotáno (pescados), la primera (carnes y charcutería) y la segunda (frutas, verduras, plantas y varios). Se ha realizado un reforzamiento específico de la estructura del ala de La Merced.
En cuanto a la entrada de mercancías, durante la primera semana de junio tendrá lugar por la zona habitual. A partir de la segunda semana, las frutas y verduras entrarán por el nuevo ascensor y escaleras, y los pescados y carnes por la zona habitual. A partir de la tercera semana los productos que vayan a la segunda planta lo harán por el acceso nuevo, los de la primera por el nuevo o por el tradicional y a partir del 18 junio a la planta sótano se cargará y descargará por la zona de La Merced. Desde el 29 de junio, la entrada de mercancías tendrá lugar únicamente por La Merced. Otra de las novedades de esta etapa es la parada de Bilbobus que pasa a ubicarse entre el puente de La Merced y el de San Antón,
Las instalaciones de la tercera planta son nuevas, mientras que las de las otras dos plantas se han reformado y habilitado para acoger este mercado provisional. El equipo de trabajo que ha elaborado el proyecto ha estado integrado por el Área de Salud y Consumo, de Obras y Servicios, y se ha contado con la participación puntual de la Asociación de Comerciantes, y el estudio de arquitectura de Emilio Puertas, con reuniones semanales.
http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/infoBilbaoNoticias.jsp?idioma=C&color=rojo&padre=*IB&asktime=1243956323864&ctn=4001&vctn=10
Rebax June 8th, 2009, 08:41 AM Historia de una construcción que ya fue polémica desde el principio
El nuevo mercado de la Plaza Vieja
La inminente reforma del recinto de La Ribera saca a la luz el expediente original, la crónica de una obra que acabó siendo más grande y mucho más cara de lo previsto
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090608/vizcaya/nuevo-mercado-plaza-vieja-20090608.html
Primera vez que veo los planos originales con la fachada de San Antón sin ábside. Ya que estamos en plan revisionista, podían incorporarlo
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200906/08/fotos/2920072.png
Rebax June 12th, 2009, 08:28 AM Están en desacuerdo con los puestos asignados temporalmente
Los tres puestos que se niegan al traslado tendrán hasta el lunes para dejar la Ribera
ANOCHE FINALIZÓ EL PLAZO PARA PASAR A LA SEGUNDA PLANTA Y PUEDEN SER DESALOJADOS SI PERSISTEN.
BILBAO. El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao ha prorrogado la fecha límite para los tres comerciantes que se han negado a trasladarse a la segunda planta del mercado de la Ribera. A las doce de anoche finalizó el plazo para que se mudasen al ala de La Merced. Frutas, verduras, plantas, encurtidos, y, en general, todo lo que no sea carne o pescado, tenían que ocupar desde al martes pasado este piso. Es el paso previo al derribo de la parte de San Antón que dará comienzo en julio, iniciándose así la esperada reconstrucción de un edificio que lleva cerca de ocho años esperando una necesitada reforma.
Deia (http://www.deia.com/es/impresa/2009/06/12/bizkaia/herrialdeak/568225.php)
lordcreso June 12th, 2009, 12:12 PM no entiendo por qué se niegan... si siguen en el Mercado y es una situación provisional.
grijix July 19th, 2009, 11:13 PM «La cirugía arquitectónica del mercado durará hasta septiembre»
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090719/vizcaya/cirugia-arquitectonica-mercado-durara-20090719.html
Lezuck July 20th, 2009, 03:36 AM COMIENZAN LAS OBRAS DE CONSOLIDACIÓN DEL NUEVO MERCADO DE LA RIBERA
De esta manera, las obras se irán realizando básicamente así:
-En un primer momento se colocará una lona que cerrará la obra y servirá de barrera para tratar de minimizar la afección del polvo en la calle:
-Después, comenzarán los precortes de estructura, siguiendo con la consolidación de los torreones, que será la parte del actual edificio que se mantendrá. Al mismo tiempo, se llevarán a cabo los trabajos de desmontaje de las vidrieras actuales que se guardarán en un almacén para su posterior colocación.
-Paralelamente se procederá al desmontaje de las cubiertas del mercado.
-Se da la peculiaridad de que las cubiertas están realizadas con fibrocemento, un material cuya manipulación puede resultar nociva para la salud, por lo que serán operarios especializados quienes se encarguen de realizar esta actuación.
-En estas operaciones, el Área de Obras y Servicios prevé que se tarden aproximadamente tres meses, por lo que se calcula que para el mes de octubre estén terminadas estas fases, y que ya en el mes de noviembre pueda comenzarse con la consolidación.
-Debido a la singularidad de la zona donde se encuentra ubicado el Mercado, el Área de Obras y Servicios extremará la seguridad en todas las operaciones que se realicen, y tratará de minimizar al máximo las afecciones para no molestar a los vecinos.
http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/infoBilbaoNoticias.jsp?idioma=C&color=rojo&padre=*IB&asktime=1247742163782&ctn=4001&vctn=10
Lezuck August 5th, 2009, 03:43 AM 4 de Agosto de 2009
Instalación de la estructura
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202009/08Agosto/2009_0804_181319AA.jpg
http://i120.photobucket.com/albums/o195/lezuck/Urbanismo%202009/08Agosto/2009_0804_181425AA.jpg
Rebax September 12th, 2009, 10:10 AM Muchos se revolverán en la silla leyendo el titular y es que empieza la fase dura para los defensores del mercado
El mercado de La Ribera se abre a San Antón
El mercado de La Ribera ya mira a su 'vecina', la Iglesia de San Antón. Dos meses después de iniciarse la rehabilitación -que mantendrá seis torreones y también los arcos que los unen-, el avance de los trabajos en esta ala del inmueble ya permite hacerse una idea de cómo el nuevo recinto se abrirá a su entorno en el futuro.
El Correo (http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090912/vizcaya/mercado-ribera-abre-anton-20090912.html)
Y lo que significa:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/noticias/200909/12/fotos/3559346.jpg
La Comisión de Patrimonio de los Arquitectos de Bizkaia ha hecho pública una circular ante lo que consideran la destrucción irreparable de patrimonio cultural y no les falta razón.
La Comisión de Patrimonio de los Arquitectos de Bizkaia ha venido manifestando su discrepancia, desde noviembre del pasado año, respecto a las diferentes actuaciones propuestas por el Ayuntamiento para este edificio por considerar que no respetan la Ley 7/1990 de 3 de Julio del Patrimonio Cultural Vasco.
Desde esta Comisión entendemos que estas actuaciones pueden sentar precedente en el proceso de destrucción sistemática del Patrimonio Edificado de Hormigón Armado. Asimismo, restan valor a las Catalogaciones de Edificios y Elementos que frecuentemente sufren rebajas en su nivel de protección.
En esta línea, la Comisión de Patrimonio de los Arquitectos de Bizkaia ha decidido enviar una carta de denuncia al Alcalde de Bilbao, Don Iñaki Azkuna, poniendo especial énfasis en las incoherencias normativas en que se ha basado esta intervención.
lordcreso September 12th, 2009, 12:57 PM Totalmente de acuerdo con los aruqitectos, no sé por qué se ha tenido que mutilar el edificio...
BPT September 12th, 2009, 08:19 PM ^^ Leches, arquitectos interesandose por el hormigon armado, con lo que les gusta ocultarlo para que no se vea :|
lordcreso September 12th, 2009, 08:33 PM Yo creo que tienen miedo de que con las excusa de que el acero del hormigón armado está en malas condiciones se hagan barbaridades como esta de La Ribera.
grijix September 13th, 2009, 08:16 PM Ademas todos sabemos lo que hace Labein en sus estudios, tirarlo todo. Que tienen que perder ? Nada pero si consideran que no hacia falta tirarlo y luego se cae por eso mismo quedarian muy mal ...
lordcreso September 13th, 2009, 08:30 PM Pues si esa es su posición son unos incompetentes con todos mis respetos, ¿por si acaso se tira? No es serio. Se puede tirar (si es que no hubiese forma humana alguna de recuperar esa zona; que lo dudo) y reconstruir, pero claro es más caro.
Axaber September 14th, 2009, 02:08 AM Se puede tirar (...) y reconstruir, pero claro es más caro.
Seguro?
Yo creo que es mas complicado y mas caro manteniendo la fachada o parte de ella. Aunque no tengo datos ni nada eh.
Rebax September 14th, 2009, 09:00 AM Lo que están haciendo es simplemente tremendo. Unas fotos y juzgáis.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3541min.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3542min.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3546min.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3547min.jpg
Si necesitáis alguna más de detalle, me pedís, pero no me he querido cebar que creo que son suficientemente elocuentes.
cholo3pa September 14th, 2009, 09:13 AM NO sé si alguno habeis estado ultimamente en el Mercado, pero es que en mi opinión no quedaba más remedio. Estaba hecho un cristo (no entro a valorar estado de estructuras y tal) Y la verdad, no sé si habia que haber llegado a derribarlo completamente, pero no tengo porqué dudar de que era necesario si alguien asílo ha estimado. Al menos por dentro, sí lo parece.
lordcreso September 14th, 2009, 11:02 AM Seguro?
Yo creo que es mas complicado y mas caro manteniendo la fachada o parte de ella. Aunque no tengo datos ni nada eh.
Sí, a ver que me he explicado mal. Se puede reformar manteniendo las fachadas, torreones, etc (opción más cara). También se puede tirarlo y volver a hacerlo (algo más barato posiblemente) y por último se puede tirar y ya está (que es lo que han hecho y es lo más barato de todo, y desd el punto de vista arquitectónico la peor solución)
Kosko September 14th, 2009, 12:50 PM Para hacer esto, mejor trasladarlo a otro sitio (Miribilla?) y construir en su lugar una plaza, que falta le hace a la zona.
cholo3pa September 14th, 2009, 12:54 PM Para hacer esto, mejor trasladarlo a otro sitio (Miribilla?) y construir en su lugar una plaza, que falta le hace a la zona.
MIribilla? Quieres hundir a los comerciantes? De todas maneras, no sé a qué viene este revuelo. EL proyecto se sabía hace mucho tiempo, y cómo se iba a hacer.
Kosko September 14th, 2009, 12:57 PM Claro que sabíamos desde hace tiempo lo que se iba ha hacer, pero eso no quita para que nos parezca bien. :S
cholo3pa September 14th, 2009, 01:00 PM Claro que sabíamos desde hace tiempo lo que se iba ha hacer, pero eso no quita para que nos parezca bien. :S
Me refiero, que me sorprende que en su momento, sabiendo ya qué se iba a hacer, no se montó tanto revuelo. O al menos no lo recuerdo. HOmbre, el verlo in situ y en vivo, choca más, está claro.
Rebax September 14th, 2009, 01:18 PM ^^ Pues eso, no es lo mismo hablar de una rehabilitación con la reconstrucción de partes que ver los martillos in situ derrumbando prácticamente todo el edificio, incluidas zonas con decoración de azulejos originales, etc. Si no era posible mantener la estructura entonces el debate se debía haber trasladado a otro plano como la búsqueda de alternativas como decía Kosko (La Naja o el edificio abandonado de la Ribera, por ejemplo) o incluso un mercado de nueva factura. En mi opinión, hubiese sido más consecuente.
lordcreso September 14th, 2009, 01:23 PM Me autoquoteo:
La solución arquitectónicamente hablando es pésima. Desde el punto de vista económico y funcional igual es buena, pero el mercado necesita una gran reforma ya!
Yo ya lo dije en su momento, que me parecía un error tirar el ábside de San Antón.
Un nuevo mercado en otro sitio está destinado a desaparecer. La gente no va a ir hasta Miribilla ni de coña. La situación actual yo creo que es la óptima, bien comunicado (tranvía y bastantes autobuses) y en pleno Casco Viejo (con toda la vida y comercio que tiene).
Lezuck September 14th, 2009, 11:16 PM BUff, nose si es que estamos mal acostumbrados ... y es que cuando hacen rehabilitaciones conservando la fachada, solo nos dejan ver el andamiaje.
hibai_81 September 15th, 2009, 09:19 AM Buff, qué forma de desfigurar el edificio. Lo del mal estado es una excusa, si solo fuera eso en la reconstrucción podrían haber intentado mantener algo más el diseño original.
Sufrimos de una cristalitis y aceritis aguda en el mundo de la arquitectura...
Rebax September 28th, 2009, 10:27 PM Continúa la "reforma" :nuts:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3569min.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3567min.jpg
Lezuck September 29th, 2009, 07:57 PM De los torreones se piensa conservar algo de fachada?. Me resulta curioso q no los hayan andamiado/protegido pq son un peligro para los obreros.
Teddy Boy September 30th, 2009, 12:54 PM Continúa la "reforma" :nuts:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3569min.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3567min.jpg
^^ Un dia voy a hacer una "reforma" de estas en mi casa. :D
dmb October 1st, 2009, 01:59 AM ostias estan bombardeando bilbao???
Klima October 1st, 2009, 09:50 AM Para eso mejor que lo hubieran tirau del todo y haber hecho un nuevo mercado en otro sitio.
Nunca me gustó ese edificio porque no pega ni con cola en esa ubicación pero que a esto lo llamen "reforma" ...
dmb October 2nd, 2009, 01:15 AM estoy pensando q ya q lo van a hacer nuevo podrian mejorarlo, es decir, crear un paseo x el lado de la ria. xq x este mazacote, el paseo de ribera acaba
El Tifón October 5th, 2009, 01:09 PM Qué están haciendo?!? He ido a Bilbao en junio y este mercado estaba bonito! :ohno:
Xabi October 8th, 2009, 11:59 AM Eso más que una reforma parece una reconstrucción de posguerra.
Ibai1987 October 24th, 2009, 09:10 PM Lo del mercado de la Ribera me recuerda al edificio del paseo de los Fueros de Barakaldo (antiguo Batzoki) lo destrozan por dentro y luego dejan la fachada principal para que parezca que han mantenido algo.
Al final no será más que un edificio nuevo con una fachada antigua.
lordcreso October 25th, 2009, 07:31 PM Lo del mercado de la Ribera me recuerda al edificio del paseo de los Fueros de Barakaldo (antiguo Batzoki) lo destrozan por dentro y luego dejan la fachada principal para que parezca que han mantenido algo.
Al final no será más que un edificio nuevo con una fachada antigua.
Si por lo menos dejasen la fachada...Yo es que no la veo por ninguna parte.
Ibai1987 October 25th, 2009, 09:08 PM ^^ Es que para lo del Mercado de la Ribera no existe palabra para definirlo.
biltxur December 14th, 2009, 11:00 AM estado de las obras 13/12/2009
http://farm3.static.flickr.com/2638/4184540534_5744d946a5_b.jpg
http://farm3.static.flickr.com/2617/4183779149_c5ab00b8cb_b.jpg
^^^^^^^^
parecen los resultados de la guerra civil!
galphos December 14th, 2009, 11:20 PM ¿Existen planos/renders o similar sobre el proyecto definitivo?
Rebax December 15th, 2009, 08:29 AM ^^ Lo más parecido, esto:
http://www.bilbao.net/castella/ciudad/proyectos_bilbao/mercado_ribera.pdf
Es interesante porque también figura parte del estudio de Labein sobre el estado el mercado
galphos December 15th, 2009, 04:04 PM ^^Gracias Rebax, me ha quedado todo más claro. Y me uniré a una opinión-comentario tuyo anterior:
^^ Pues eso, no es lo mismo hablar de una rehabilitación con la reconstrucción de partes que ver los martillos in situ derrumbando prácticamente todo el edificio, incluidas zonas con decoración de azulejos originales, etc. Si no era posible mantener la estructura entonces el debate se debía haber trasladado a otro plano como la búsqueda de alternativas como decía Kosko (La Naja o el edificio abandonado de la Ribera, por ejemplo) o incluso un mercado de nueva factura. En mi opinión, hubiese sido más consecuente.
P2r5 December 15th, 2009, 05:49 PM ¿Existen planos/renders o similar sobre el proyecto definitivo?
http://www.eparquitectos.com/proyectos_detalle.php?id=228&pr=241-251-287-312-239-307-216-223-296-203-309-250-212-280-244-218-211-286-314-205-273-285-267-305-228-291-301-237-247-288-290-313-235-303-304-252-306-249-210-261-242-240-214-269-310-224-302&seccion=20&subseccion=24&orden=2&campo_filtro=localizacion&filtro=37
galphos December 15th, 2009, 10:36 PM ^^Gracias. Algunos dibujos son comunes a la documentación que ha puesto antes Rebax.
grijix December 16th, 2009, 07:34 PM Se ha optado por un pastiche de lo que habia, todo atisbo de integridad ha desaparecido por completo al destrozar las escayolas, vidrieras etc que no suponian ningun peligro estructural, todo debido a restricciones presupuestarias por supuesto ....
fundido January 2nd, 2010, 12:59 AM Hola a todos, llevo mucho siguiendo este foro, (vale soy adicto) y nunca habia participado pero este tema me crispa bastante!!!!
pensaba que era el colmo el plan de restauración del mercado, pero bueno no soy arquitecto y puedo entender que realmente fuese irreparable pero un poco de intención de que vuelva a ser lo que era, no hablamos de un edificio cualquiera.
La decisión de retirar el abside me parece la peor decision que se puede tomar, se quita completamente el sentido de distribucion original del edificio y cierto es que no hay espacio, pero en el casco viejo las calles tampoco tienen espacio por eso no tiramos abajo la mitad, ampliando miribilla con grandes calles, es una decisión que se tomo en su momento y es parte de historia.
Y el ultimo detalle que no habia visto, observando el proyecto no se si os habeis dado cuenta del detalle que la cupula central del edificio original, en el proyecto ha desaparecido, se ha transformado en una piramide de cristal al mas tipico estilo centro comercial de extraradio.
Creo que nunca dejare de decepcionarme con este proyecto.
lordcreso January 2nd, 2010, 02:27 PM ^^ Totalmete de acuerdo. Un desprósito de proyecto, no me cansaré de decirlo.
Rebax March 10th, 2010, 05:31 PM http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/6/1/1268230268116.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/0/5/1268230267650.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/3/6/1268230207363.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
Los comerciantes de La Ribera podrán vender en Navidad en el nuevo mercado
Las obras avanzan con una semana de adelanto sobre el calendario previsto
El Correo (http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100310/local/comerciantes-ribera-podran-vender-201003101514.html)
Kosko March 10th, 2010, 05:44 PM Viendo esas fotos tengo que decirlo...que bien quedaría La Ribera sin el mercado. :devil:
lordcreso March 10th, 2010, 05:50 PM Si a esto se le puede llamar reforma que venga Dios y lo vea! Menudo estropicio que han hecho.
MasterGas March 10th, 2010, 07:47 PM NO sé si alguno habeis estado ultimamente en el Mercado, pero es que en mi opinión no quedaba más remedio. Estaba hecho un cristo (no entro a valorar estado de estructuras y tal) Y la verdad, no sé si habia que haber llegado a derribarlo completamente, pero no tengo porqué dudar de que era necesario si alguien asílo ha estimado. Al menos por dentro, sí lo parece.
Teneis razon cholo3pa,
Además de que el cambio rehabilitará toda la zona, que por ahí ese barrio estaba ya muy peligroso, ya que al traer a todos los turistas y curiosos a estas áreas, toda la calle de la ría del otro lado se puede convertir en cafés y restaurantes...
RiadeBilbao March 10th, 2010, 10:24 PM Bueno, como han comentado por ahí arriba yo también llevo siguiendo desde hace bastante este foro y nunca había escrito; pero es que este proyecto... A ver como queda, porque algo de las cosas más encantadoras de las ciudades son este tipo de mercados, y el de la Ribera estaba para llorar...
laukatu March 10th, 2010, 10:26 PM anda que al que dijo "reforma" se le tenía que caer la cara xD
Klima March 11th, 2010, 08:30 AM Viendo esas fotos tengo que decirlo...Qué bien quedaría La Ribera sin el mercado. :devil:
¿A que sí?
Ahí toca un lugar de esparcimiento para los vecinos de lo viejo.
Rebax March 11th, 2010, 08:36 AM ^^La bonita utopía... Yo no lo voy a decir más veces ya, que me siento cansino :D (pero ya es que ni la excusa de su valor, porque con lo que han hecho...)
lagka8 March 11th, 2010, 10:13 PM Yo diría que más bien es una "deconstrucción".
galphos March 13th, 2010, 01:01 AM Yo también creo que para conservar tan poca cosa, mejor no haber conservado nada.
Btxr_art March 13th, 2010, 02:58 PM Por lo menos la parte cercana a la iglesias de San Anton ahora va a quedar mucho mas espacioso
grijix March 15th, 2010, 04:51 PM Lo unico que se puede hacer ahora que el nuevo mercado cumpla los requisitos a los que esta llamado, sabeis si antes de la demolicion desmontaron las vidrieras y elementos decorativos del mercado?
Lezuck May 10th, 2010, 07:04 PM El AYUNTAMIENTO APRUEBA LA DISTRIBUCIÓN DEFINITIVA DE LOS PUESTOS DE LA RIBERA
Los precios acordados para la actividad comercial, son los siguientes:
Precio actividad de pescados 3.818 €/m2
Precio actividad de carnes: charcutería, chacinería, quesos,…
(Actividad con vitrina). 4.974€/m2
Precio actividad de frutas y verduras 3.670€/m2
Precio actividad flores 2.744€/m2
Precio actividad Bar 3.234€/m2
http://img685.imageshack.us/img685/7483/capturadepantalla201005w.png
http://www.bilbao.net/nuevobilbao/jsp/bilbao/infoBilbaoNoticias.jsp?idioma=C&color=rojo&padre=*IB&asktime=1273494289460&ctn=4001&vctn=10
Rebax August 1st, 2010, 10:25 PM Estado a 31 Julio
Las obras avanzan a buen ritmo. Al ser en estructura metálica han alcanzado rápidamente el tejado, y ahora trabajan en el cerramiento y reconstrución de las pocas partes originales que han quedado.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1323min.jpg
Parece que van piezas prefabricadas que están empezando a colocar.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1325min.jpg
Alguien con un poco criterio parece que ha decidido desechar la cutre-pirámide prevista como remate.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1326min.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1332min.jpg
Están reproduciendo a golpe de cincel los elementos decorativos del mercado.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1330min.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1335min.jpg
Rebax August 17th, 2010, 11:50 AM El mercado de la Ribera costará 21 millones
El mercado de La Ribera ya ha completado la lista de precios para la nueva temporada, en la que despachará carnes y pescados sobre mostradores remozados y con nuevos cimientos. Las obras de reforma del edificio, afectado por una grave patología del hormigón, costarán 21,3 millones de euros, según datos facilitados por el área de Obras y Servicios. Esta cantidad incluye todos los gastos, desde las actuaciones de emergencia que se llevaron a cabo antes de empezar las obras hasta las cámaras frigoríficas y las luces de los puestos que habitarán la nueva plaza de abastos.
El Correo (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100815/vizcaya/mercado-ribera-costara-millones-20100815.html)
¿Cómo quedaría la plaza pintada de rojo?
El Consistorio se plantea «recuperar el color original» del edificio, aunque la decisión final aún no está tomada
El Correo (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100815/vizcaya/como-quedaria-plaza-pintada-20100815.html)
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_1364min.jpg
Están colocando vidrios, preparando al nueva entrada por la parte de San Antón, colocando lo que parecen escaleras helicoidales en el interior de los torreones, cúpulas de remate de estos, etc.
Trabajan en múltiples frentes a la vez y parece que avanzan rápidos.
Rebax August 21st, 2010, 04:33 PM Comerciantes de La Ribera ven su 'casa'
El Ayuntamiento les muestra un puesto piloto para testar su opinión
«No pensábamos que iban a quedar tan bien; estamos como niños con un juguete nuevo», afirman los tenderos, deseosos de estrenar los espacios en Navidad
http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/201008/21/fotos/6239843.jpg
Una de las que más ilusión hace a los tenderos es el suelo radiante, que en verano les refrescará ligeramente y en invierno les proporcionará unos cuantos grados más de temperatura. Y también la puerta levadiza -que cuando está cerrada es una superficie más de trabajo-, que se levanta con un pistón y no requiere del uso de la fuerza bruta del comerciante para subirla y bajarla. Han cuidado hasta el mínimo detalle. Tanto, que incluso van a instalar distintos tipos de luz en cada puesto para realzar el aspecto de los productos, desde el rojo de la carne, al brillo metalizado de los pescados o los vivos colores de las frutas y hortalizas.
A los tenderos se les nota entusiasmados, pero a los responsables del Ayuntamiento no se les ve menos orgullosos del resultado. «Les hemos mostrado este puesto piloto, que es una pescadería, para que se hagan una idea. Luego habrá variaciones entre los de los diferentes gremios, claro. Pero la idea es que todo el mercado tenga un estilo uniforme», destacan fuentes de Obras y Servicios. A pesar de que los locales compartirán una estética homogénea para evitar que el mercado se convierta en un 'collage' de elementos dispares, cada puesto tendrá su propia personalidad. Así, las diferentes secciones tendrán toques de color distintos y, además, cada puesto tendrá su propio mural fotográfico centrado en un producto. «Algo que servirá también para identificarles», explican.
El Correo (http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100821/vizcaya/comerciantes-ribera-casa-20100821.html)
Rebax August 30th, 2010, 09:13 AM ^^ Fotos detalladas de El Correo:
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/7/6/1283149039667.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/5/1/1283149058815.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/0/1/1283149049610.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/1/1283149050414.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/6/7/1283149045676.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/6/9/1283149059396.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/5/1283149049654.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
El Correo (http://www.elcorreo.com/vizcaya/multimedia/fotos/ultimos/61974-plaza-primera-0.html)
Tiene una pinta estupenda y desde luego no me extraña que estén encantados porque las condiciones de trabajo van a cambiar radicalmente, pero este no es el mercado de la Ribera y siento hoy más que nunca que se nos ha hurtado el debate principal. En fin, llegados a este punto que quede lo mejor posible.
galphos August 30th, 2010, 10:31 PM Fotos detalladas de El Correo:
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/6/7/1283149045676.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
Esa zona con suelo radiante...¿alguna idea del motivo? ¿Zona climática de transición exterior-interior?
Rebax August 31st, 2010, 08:29 AM ^^ No, es el suelo de uno de los puestos (cada uno de ellos lleva el sistema radiante para calentar y refrigerar). Si te fijas se ve en esta otra foto, colocado ya en los dos puestos consecutivos al piloto
http://foto-cache.elcorreo.com/resizer/resizer.php?imagen=/deliverty/demo/resources/jpg/4/1/1283149050414.jpg&nuevoancho=950&nuevoalto=570©right=conCopyright&encrypt=false
Se agradece ver que a alguien más le interesa el tema :p
galphos August 31st, 2010, 03:27 PM ^^ No, es el suelo de uno de los puestos (cada uno de ellos lleva el sistema radiante para calentar y refrigerar). Si te fijas se ve en esta otra foto, colocado ya en los dos puestos consecutivos al piloto
Ah! Ya me parecía raro...y la tapeta que se ve es para el hueco del desagüe en los puestos de pescadería...todo me cuadra ahora. :D
Respecto a la actuación en general, se ha quedado en un "me quedo con lo más notorio de la configuración exterior, y el resto lo modernizo por completo, salvo la fachada en la que mezclaré un muro cortina con prefabricados con molduras".
hibai_81 September 3rd, 2010, 09:05 AM ^^ Bufff. Como dice Rebax, llegados a este punto no nos queda mucho más que hacer pero que no nos la vuelvan a jugar con otros edificios históricos. Éste no es el mercado de La Ribera.
AdemA September 17th, 2010, 09:32 AM Nuevo Mercado de La Ribera (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2008/11/20/nuevo-mercado-de-la-ribera-pedro-ispizua-1927-%E2%80%93-emilio-puertas-2011)a Septiembre 2010
http://farm5.static.flickr.com/4151/4988681141_eaebdf1661_z.jpg
Imagen a tamao original (http://www.flickr.com/photos/borjagomez/4988681141/in/photostream/)
Reportaje completo sobre Bilbao La Vieja (http://bilbaoenconstruccion.nireblog.com/post/2010/09/15/bilbao-la-vieja-el-corazon-de-bilbao-vuelve-a-latir)
Rebax September 17th, 2010, 12:52 PM ^^ El tocón de madera es acero cortén o un material similar. Un lujo vamos... Apuesto por él para algún premio del COAVN
Del mercado, no tengo palabras ahora que se ve el frente de ambos lados para comparar (¿no tienes foto?). Tremenda la sensibilidad del arquitecto y el valor de las comisiones de patrimonio :nuts:
gallas September 17th, 2010, 01:09 PM He escrito un post en mi blog sobre estas obras. Somos legión la gente indignada por este atraco a mano armada. http://korapilatzen.wordpress.com/2010/09/15/este-no-es-el-mercado-de-la-ribera/
galphos September 18th, 2010, 12:19 AM ^^ El tocón de madera es acero cortén o un material similar. Un lujo vamos... Apuesto por él para algún premio del COAVN
¿Tocón de qué? ¿Estás denominando tocón a la zona nueva? Estoy atontado y no me entero.
Por cierto, creo que algún día deberíamos hablar sobre los premios COAVN, y por supuesto, de los gustos/intereses arquitectónicos de cada uno.
Rebax September 18th, 2010, 11:00 AM ^^ Perdón, mea culpa!
Me refería a este edificio y usaba el título de AdemA en su flickr :D
http://farm5.static.flickr.com/4085/4988680987_4f9fdaa646_b.jpg
@gallas: Gracias por el aporte. Está bien visibilizar posiciones críticas con este 'trágala'
biltxur September 18th, 2010, 05:38 PM yo sinceramente creo que tenemos que opinar cuando termine esta obra ya que muchas veces nos confundimos. esta clarísimo que han tirado demasiado de la fachada original, pero alguien no se a preguntado si esa fachada original estaba en condiciones de seguir estando donde estaba? solo digo eso. un saludo
emengu September 18th, 2010, 10:57 PM Nose como quedara pero segun veo para mi gusto veo demasiado aluminio, y luego esas escaleras mecanicas como "encajonadas"... como que me esperaba algo mas al estilo del mercado de santa catalina de bcn.
http://www.taller-arquitectura.com/blog/wp-content/uploads/2009/03/restaurant-santa-caterina.jpg
Pero bueno todavia queda mucho para ver los resultados.
Rebax September 30th, 2010, 08:34 AM Las entrañas del mercado de La Ribera
LA NUEVA LONJA CUENTA CON SUELOS DE ALTRO QUE EVITAN RESBALONES
SE HA UTILIZADO ACERO INOXIDABLE Y VIDRIO POR LA CERCANÍA CON LA RÍA
VEINTE PERSONAS YA HAN SOLICITADO DE FORMA OFICIAL UN LOCAL EN LA PLAZA
http://static.noticiasdenavarra.com/images/2010/09/30/mercadoribera_1.jpg
Las obras del interior del mercado de La Ribera se encuentran ya a un 70% de su culminación. Estos días, los operarios están colocando el suelo, habilitando los puestos, arbitrando la disposición de las luces en base al estudio realizado; en definitiva, rehabilitando el ala de San Antón, adonde está previsto que se trasladen los comerciantes para la semana del 20 de diciembre. De esta manera, se estrenarán las nuevas ubicaciones en Navidad, una fecha en la que el mercado de La Ribera atrae a clientes de toda Bizkaia para comprar los productos de las fiestas.
En total serán 59 los puestos que se asentarán en esta ala ya rehabilitada. De éstos, la mayoría se quedarán en su ubicación definitiva y sólo diez volverán a hacer el traslado hasta el ala de La Merced cuando el mercado, dentro un año aproximadamente, haya terminado su rehabilitación tanto en el interior como en el exterior y esté listo para su inauguración. Veinte comerciantes nuevos ya han solicitado vía registro un puesto en el nuevo espacio y cien se han mostrado interesados.
Deia (http://www.deia.com/2010/09/30/bizkaia/bilbao/las-entranas-del-mercado-de-la-ribera)
galphos October 2nd, 2010, 12:58 AM Nose como quedara pero segun veo para mi gusto veo demasiado aluminio, y luego esas escaleras mecanicas como "encajonadas"... como que me esperaba algo mas al estilo del mercado de santa catalina de bcn.
En Santa Caterina se mantuvo mucho menos y sin embargo, el uso de la madera le da un caracter mucho más cálido que el que tendra La Ribera.
Rebax October 5th, 2010, 08:53 AM Estado de las obras a 3/10/2010
Parte trasera:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3882min.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3883min2.jpg
Un detalle que me ha descolocado. Se ve que va una estructura metálica encima del vidrio espejado. ¿Otra capa de vidrio normal?¿entonces las batientes como la que se ve a la izquierda?
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3882min2.jpg
Parte delantera:
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3885min.jpg
Yan han recolocado en su sitio los vidrios del lucernario y la vidriera de la parte central.
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3886min.jpg
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3889min.jpg
galphos October 5th, 2010, 01:16 PM ^^Gracias por las fotos. No me disgusta la parte existente en color blanco.
Un detalle que me ha descolocado. Se ve que va una estructura metálica encima del vidrio espejado. ¿Otra capa de vidrio normal?¿entonces las batientes como la que se ve a la izquierda?
Yo tampoco lo entiendo...
tretten October 5th, 2010, 02:41 PM No se hasta que punto será fiable, pero en el render, para la parte delantera esa zona acristalada aparece gris oscura, mientras que para la parte trasera, (la de la ria), aparece rayada en gris oscuro y más claro.
¿Puede ser que lleve una segunda capa ventilada y a la suficiente distancia como para que de margen a las batientes?
http://img819.imageshack.us/img819/5998/607111.jpg
Rebax October 5th, 2010, 03:51 PM ^^ Pues sí, será algo así, aunque ese render es poco fiable (ni lo accesos son así, ni la cúpula, ábside, etc)
No me disgusta la parte existente en color blanco.
Supongo que solamente será la base para eliminar el color garbanzo pero en mi opinión lo mejor sería basarse en los colores de los azulejos originales. Un color neutro de base (un poco más oscuro pero que daría esa misma sensación) y detalles (o quizás los paños nuevos bajo las cristaleras) en el teja oscuro
http://i5.photobucket.com/albums/y167/rebax/Bilbao/IMG_3886min.jpg
Lezuck October 7th, 2010, 08:48 PM Hoy estaban pintando esa parte de rojo.
browless October 7th, 2010, 10:20 PM una curiosidad:
En 1990, el Mercado de la Ribera es reconocido como el Mercado Municipal de Abastos más completo por el Guiness. Siendo el más grande que existe en cuanto a número de comerciantes y puestos, así como el mayor mercado cubierto de toda Europa gracias a sus 10.000 metros cuadrados.
galphos October 7th, 2010, 10:22 PM Creo que la gracia final de esas decoración es su apreciación gracias a las sombras, y es precisamente el blanco el color donde mejor se aprecian las distintas sombras (o algo así decía Miralles sobre los muros curvos blancos...:D).
Lezuck October 8th, 2010, 08:42 PM Unas imagenes de tomadas en distintos días:
http://img145.imageshack.us/img145/746/dscf8672.jpg
http://img171.imageshack.us/img171/7954/dscf8674.jpg
http://img179.imageshack.us/img179/3535/dscf8784.jpg
http://img301.imageshack.us/img301/3347/dscf8785.jpg
http://img297.imageshack.us/img297/714/dscf8786.jpg
http://img823.imageshack.us/img823/1015/dscf8790.jpg
http://img408.imageshack.us/img408/7535/dscf8793.jpg
PD. me encantan los reflejos que dan los cristales.
AdemA October 9th, 2010, 10:41 AM Yo al verdad es que lo pintaría de blanco. Podría quedar bien con los vidrios. Rojo no me convence nada, la verdad.
biltxur October 9th, 2010, 02:07 PM yo tb lo dejaria blanclo mas que nada por que da una sensacion a limpio muy importante
biltxur October 9th, 2010, 02:17 PM No se hasta que punto será fiable, pero en el render, para la parte delantera esa zona acristalada aparece gris oscura, mientras que para la parte trasera, (la de la ria), aparece rayada en gris oscuro y más claro.
¿Puede ser que lleve una segunda capa ventilada y a la suficiente distancia como para que de margen a las batientes?
http://img819.imageshack.us/img819/5998/607111.jpg
no se si me estaré confundiendo pero en este render siguen estando los dos apsides cuando hoy por hoy se a destruido uno de ellos....:ohno:
tretten October 10th, 2010, 09:55 AM ^^ Mi intención a recuperar ese render, era que podía aportar una posible explicación a la duda de la doble capa que planteaba Rebax.
Es cierto que esta muy modificado, pero no he encontrado otro más actualizado en que se aprecie ese detalle. ;)
biltxur October 10th, 2010, 11:42 AM ah vale confusion mia ehhehe
|
|