View Full Version : ||| Ciudad de la Cultura y las Artes |||

Mitlax
March 23rd, 2006, 08:35 AM
Otro gran proyecto que esta en vias de empezarse a licitar y construir para nuestra ciudad capital, en lo particular me encanto.

http://img211.imageshack.us/img211/9541/untitled1copy6gl.jpg (http://imageshack.us)

Bull terrier pit
March 23rd, 2006, 08:43 AM
Se ve impresionante!

Por lo que entiendo lo haràn rapidìsimo!

Mitlax
March 23rd, 2006, 08:44 AM
http://img207.imageshack.us/img207/5778/parte021gl.jpg (http://imageshack.us)

http://img229.imageshack.us/img229/6403/parte036pe.jpg (http://imageshack.us)

AVORER
March 23rd, 2006, 08:49 AM
Éste proyecto va a quedar de lujo, ya hacía falta algo así para la ciudad y el estado.

Bull terrier pit
March 23rd, 2006, 08:50 AM
Ah! esta parte se ve màs genial!

En 23 hectàreas,es mucho terreno,mucho espacio!

CODEKAGS
March 23rd, 2006, 07:22 PM
Felicidades, excellente proyecto, me gustaría saber quienes serán los arquitectos participantes.

Saludos. :applause:

musicqro
March 23rd, 2006, 10:56 PM
Woow quedará espectacular, definitivamente un magnífico espacio para la cultura:)

littleeyes
March 23rd, 2006, 11:39 PM
impresinante, cada vez toy mas sorprendido con esta hermosa Ciudad...

Cachumbe
March 24th, 2006, 01:29 AM
¡Realmente espectacular!

Con esta obra se afianzará Querétaro como el centro cultural de la región. Es enorme la cantidad de galerías de arte, de bibliotecas, teatros, espacios para círculos de lectura...

Ireth_Luthien
March 24th, 2006, 02:35 AM
Me alegro por mi lindo estado, aunque sea un estado pequeño merece todo lo que tiene y mas, la verdad que bueno por todo lo que se esta haciendo por Queretaro.

Saludos chavos!!!!!!!!:):P

DïegôLG
March 24th, 2006, 03:26 AM
¡Realmente espectacular!

Con esta obra se afianzará Querétaro como el centro cultural de la región. Es enorme la cantidad de galerías de arte, de bibliotecas, teatros, espacios para círculos de lectura...

No olvides que en León se esta construyendo el Centro Cultural Poliforum ;) , así q no será precisament el centro cultural d la región.

Heeeey! muy buen proyecto!! Me gustó muchísimo la estructura q aparece en el primer post!!, igual los dmas edificios c ven muy interesantes.

:)

Cachumbe
March 24th, 2006, 07:02 AM
No olvides que en León se esta construyendo el Centro Cultural Poliforum ;) , así q no será precisament el centro cultural d la región.

Heeeey! muy buen proyecto!! Me gustó muchísimo la estructura q aparece en el primer post!!, igual los dmas edificios c ven muy interesantes.

Je. No sólo lo digo por la ciudad de las artes.

En primer lugar habrá dos grandes centros culturales: La ciudad de las Artes y el que ya esta contruido que es el centro Cultural Manuel Gómez Morin.

Hay más galerías de arte, museos -aunque paradójicamente apenas se vaya construir un museo de ciencia-, y bibliotecas que las ciudades más grandes de la región.

La producción literaria es mucho mayor, creeme que cuando radiquén en León era casi nulo el que hubiera un gusto por la literatura. Eso fue hace como 7 años, no sé ahora...

Aunque también Morelia se me hace interesante en ese sentido.

DïegôLG
March 24th, 2006, 04:25 PM
Como tu dices Leon no es (o era?) una ciudad que tenga mucho gusto x la cultura, y es precisamente x eso que c han estado impulsando y llevado a cabo muchos proyectos.

En primera Leon es sede junto con Guanajuato del Cervantino.
Igual tmb organiza el Festival Internacional de Arte Contemporaneo
Se le ha dado mucha difusion a la Feria Nacional del Libro y segun yo he visto ha tenido una respuesta muy buena.
Museos no hay muchos, pero al igual c esta tratando d promoverlos mas. Esta en construccion el del CCP, y sta en proyecto (ya aprobado) del Museo Nacional de Calzado.
Tmb a cada rato ves muestras culturales x toda la cd (principalmente en la Calzada del Arco y centros comerciales).
Aparte d traer ballets de renombre internacional al igual q artistas (hoy 24 d marzo canta Placido Domingo en el Foro del Lago)

Si bien Leon no era cultural hace 7 años, creeme q eso ha cambiado bastante en ese sentido.

Tal vez Qro tenga en cierta medida delantera, pero Leon no c qda tan atras y no dudo que crezca aun mas la cultura en mi pueblo, asi que no hay q apresusrarse diciendo q Qro sera el centro cultural de la region.

jjqro
March 24th, 2006, 07:58 PM
Se ve impresionante!

Por lo que entiendo lo haràn rapidìsimo!

No será tan rápido, de hecho será bastante lento.
La ciudad de las artes está planeada para tener 5 edificios principales: el Teatro Metropolitano, la pantalla IMAX, el Museo de los Niños, el Foro y el Agora.
Este año a penas se va a construir una vialidad de acceso a la zona de las ciudad de las artes con un costo de 100 millones de pesos, también se lanzará la licitación para lo que será el primer edificio de la zona, el teatro metropolitano y el diseño general del conjunto.

Para el 2007 se elegirá al arquitecto ganador y se iniciará la construcción del conjunto y el Teatro Metropolitano, sin embargo no será sino hasta mediados del 2008 cuando este terminado únicamente el teatro metropolitano y una parte del conjunto.
Se pretende lanzar la licitación para la pantalla IMAX hasta el 2007 y luego empezar a construir este edificio en el 2008 para que este terminada en el 2009, año en que termina la actual administración del estado.
Así que como te podrás dar cuenta en tres años solo contaremos con 2 de los 5 edificios principales. Ahora, con el ritmo de construcción de los primeros dos edificios y sólo en caso de que la próxima administración le diera seguimiento a este proyecto, podríamos esperar los otros tres edificios que faltan en un período de 5 años por lo que en conclusión el conjunto de las ciudad de las artes estará terminada en su totalidad por ahi del 2015 ¿Verdad que no es tan rápido?.
Lo que sucede es que cada uno de los edificios que se van a construir se pretende que sean joyas de arquitectura moderna a nivel nacional, y tal vez internacional, por lo que el costo de cada edificio es muy elevado. Como ejemplo está el primer edificio, el teatro metropolitano, que será de un costo superior a los 300 millones de pesos, ahora imaginate cuanto va a costar la pantalla IMAX (300 o 400 millones) y aún faltan tres edificios más con costos similares o superiores, eso es un dineral.
Por último deben tomar en cuenta que los renders de los edificios no son los verdaderos (estos renders son sacados de la imaginación del gobierno del estado pero los edificios reales no tendrán nada que ver con estos renders), el diseño de cada uno de los edificios será licitado mediante un concurso en el que participarán reconocidos arquitectos mexicanos.
Saludos

Cachumbe
March 25th, 2006, 08:32 AM
Como tu dices Leon no es (o era?) una ciudad que tenga mucho gusto x la cultura, y es precisamente x eso que c han estado impulsando y llevado a cabo muchos proyectos.

En primera Leon es sede junto con Guanajuato del Cervantino.
Igual tmb organiza el Festival Internacional de Arte Contemporaneo
Se le ha dado mucha difusion a la Feria Nacional del Libro y segun yo he visto ha tenido una respuesta muy buena.
Museos no hay muchos, pero al igual c esta tratando d promoverlos mas. Esta en construccion el del CCP, y sta en proyecto (ya aprobado) del Museo Nacional de Calzado.
Tmb a cada rato ves muestras culturales x toda la cd (principalmente en la Calzada del Arco y centros comerciales).
Aparte d traer ballets de renombre internacional al igual q artistas (hoy 24 d marzo canta Placido Domingo en el Foro del Lago)
Si bien Leon no era cultural hace 7 años, creeme q eso ha cambiado bastante en ese sentido.

Tal vez Qro tenga en cierta medida delantera, pero Leon no c qda tan atras y no dudo que crezca aun mas la cultura en mi pueblo, asi que no hay q apresusrarse diciendo q Qro sera el centro cultural de la region.

Sí, al igual que los eventos que se hacen en muchas ciudades del país. Y que bueno que se hayan puesto las pilas, aunque cuando voy a nadie de las personas que conozco les interesa la literatura o el teatro. En cambio aquí hay un enorme gusto por esas dos cosas. Y en infraestructura, con la Ciudad de las Artes se mantendrá a la vanguardia en la región. Y eso no es de esta época, lleva más de dos siglos la promoción de la cultura en esta ciudad.

¿Cómo andan en producción literaria por allá?

Si quieres hacemos una tertulia entre foristas de ambas ciudades, jeje

Mitlax
March 25th, 2006, 05:40 PM
No será tan rápido, de hecho será bastante lento.
La ciudad de las artes está planeada para tener 5 edificios principales: el Teatro Metropolitano, la pantalla IMAX, el Museo de los Niños, el Foro y el Agora.
Este año a penas se va a construir una vialidad de acceso a la zona de las ciudad de las artes con un costo de 100 millones de pesos, también se lanzará la licitación para lo que será el primer edificio de la zona, el teatro metropolitano y el diseño general del conjunto.

Para el 2007 se elegirá al arquitecto ganador y se iniciará la construcción del conjunto y el Teatro Metropolitano, sin embargo no será sino hasta mediados del 2008 cuando este terminado únicamente el teatro metropolitano y una parte del conjunto.
Se pretende lanzar la licitación para la pantalla IMAX hasta el 2007 y luego empezar a construir este edificio en el 2008 para que este terminada en el 2009, año en que termina la actual administración del estado.
Así que como te podrás dar cuenta en tres años solo contaremos con 2 de los 5 edificios principales. Ahora, con el ritmo de construcción de los primeros dos edificios y sólo en caso de que la próxima administración le diera seguimiento a este proyecto, podríamos esperar los otros tres edificios que faltan en un período de 5 años por lo que en conclusión el conjunto de las ciudad de las artes estará terminada en su totalidad por ahi del 2015 ¿Verdad que no es tan rápido?.
Lo que sucede es que cada uno de los edificios que se van a construir se pretende que sean joyas de arquitectura moderna a nivel nacional, y tal vez internacional, por lo que el costo de cada edificio es muy elevado. Como ejemplo está el primer edificio, el teatro metropolitano, que será de un costo superior a los 300 millones de pesos, ahora imaginate cuanto va a costar la pantalla IMAX (300 o 400 millones) y aún faltan tres edificios más con costos similares o superiores, eso es un dineral.
Por último deben tomar en cuenta que los renders de los edificios no son los verdaderos (estos renders son sacados de la imaginación del gobierno del estado pero los edificios reales no tendrán nada que ver con estos renders), el diseño de cada uno de los edificios será licitado mediante un concurso en el que participarán reconocidos arquitectos mexicanos.
Saludos

Como bien menciona jjqro, este proyecto es a mediano plazo, el costo global estimado es de 2200 Millones de Pesos tengo entendido, Sin embargo hay una gran diferencia en cuanto al Centro Cultural Poliforum de León, este espacio de Querétaro estará unicamente dedicado a todas las expresiones del arte, y en Poliforum de León cuenta con el Centro de Convenciones dentro de ese mismo espacio, cosa que en Querétaro no sucederá así ya que este si se ubicará en otra zona ajena a la Ciudad de las Artes.

Sin embargo el Proyecto del Centro Cultural Poliforum tambien es muy interesante y claro ya esta en construcción.

DïegôLG
March 26th, 2006, 02:43 AM
Sí, al igual que los eventos que se hacen en muchas ciudades del país. Y que bueno que se hayan puesto las pilas, aunque cuando voy a nadie de las personas que conozco les interesa la literatura o el teatro. En cambio aquí hay un enorme gusto por esas dos cosas. Y en infraestructura, con la Ciudad de las Artes se mantendrá a la vanguardia en la región. Y eso no es de esta época, lleva más de dos siglos la promoción de la cultura en esta ciudad.

¿Cómo andan en producción literaria por allá?

Si quieres hacemos una tertulia entre foristas de ambas ciudades, jeje

Es mas hasta ahora c me prendió el foco, mucho mas cultural q León y Querétaro juntos, esta Guanajuato, así q digas lo q digas, pongas lo q pongas, Guanajuato siempre estará a la delantera. Razones?, jaja, mas obvias no pueden ser.

DïegôLG
March 26th, 2006, 02:44 AM
Como bien menciona jjqro, este proyecto es a mediano plazo, el costo global estimado es de 2200 Millones de Pesos tengo entendido, Sin embargo hay una gran diferencia en cuanto al Centro Cultural Poliforum de León, este espacio de Querétaro estará unicamente dedicado a todas las expresiones del arte, y en Poliforum de León cuenta con el Centro de Convenciones dentro de ese mismo espacio, cosa que en Querétaro no sucederá así ya que este si se ubicará en otra zona ajena a la Ciudad de las Artes.

Sin embargo el Proyecto del Centro Cultural Poliforum tambien es muy interesante y claro ya esta en construcción.

Una cosa es Poliforum y otro business es el Centro Cultural Poliforum

musicqro
March 26th, 2006, 04:25 AM
Pues digan lo que digan éste proyecto superará por mucho al Poliforum de León, la verdad es que no lo quería mencionar, pero como están sacando cosas y comparaciones que no quedan pues ahí está mi opinión.

DïegôLG
March 26th, 2006, 04:38 AM
Pues digan lo que digan éste proyecto superará por mucho al Poliforum de León, la verdad es que no lo quería mencionar, pero como están sacando cosas y comparaciones que no quedan pues ahí está mi opinión.

Sabes en q consist todo el proyecto??

Esta xcelent el d Qro, pero para q tu afirmes y estes totalment seguro q "supera x mucho" Poliforum, es tomar tu comentario a la ligera, y casi d broma.

AVORER
March 26th, 2006, 05:53 AM
Por cierto, alguien de los foristas de León, irá o fue; a ver a Placido Domingo?

Creo que fue o va estar en Explora o en el Poliforum, ¿no?

jjqro
March 26th, 2006, 06:07 AM
Sabes en q consist todo el proyecto??

Esta xcelent el d Qro, pero para q tu afirmes y estes totalment seguro q "supera x mucho" Poliforum, es tomar tu comentario a la ligera, y casi d broma.

Pues la verdad muchos de nosotros no tenemos idea en que consiste todo el proyecto del Poliforum, por que no ,en vez de tomar comentarios a la ligera, haces un thread en el que expliques a cabalidad en que consistirá el poliforum cuando este terminado al 100%. Esto con el objetivo de que todos conozcamos como quedarán ambos desarrollos al 100% y asi poder comparar con bases.

Cachumbe
March 26th, 2006, 07:15 AM
Es mas hasta ahora c me prendió el foco, mucho mas cultural q León y Querétaro juntos, esta Guanajuato, así q digas lo q digas, pongas lo q pongas, Guanajuato siempre estará a la delantera. Razones?, jaja, mas obvias no pueden ser.

¡Ah caray! ¡Razones obvias? No pensé que Guanajuato tuviera un enorme potencial cultural en conjunto. Creo que una cosa es la infraestructura colonial que tienen la ciudad y el evento del festival Cervantino. El nivel cultural no te lo da una acepción de la misma, requiere de un conjunto de características, si bien, Guanajuato se distingue por sus callejones, casas viejas, plazuelas, teatros. Querétaro los tiene, al igual que Taxco, Sn Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México... Pero hay una parte muy importante en todo esto, el nivel de cultural entre sus ciudadanos, es algo que sin menospreciar a tu estado, están en un nivel muy bajo. Conozco la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Guanajuato, que podrían significar un parámetro en todo esto; sin embargo, es muy bajo el nivel, la producción artística es muy baja. Te lo creo de la Ciudad de México o Guadalajara, incluso Oaxaca.

DïegôLG
March 26th, 2006, 08:14 PM
Pues la verdad muchos de nosotros no tenemos idea en que consiste todo el proyecto del Poliforum, por que no ,en vez de tomar comentarios a la ligera, haces un thread en el que expliques a cabalidad en que consistirá el poliforum cuando este terminado al 100%. Esto con el objetivo de que todos conozcamos como quedarán ambos desarrollos al 100% y asi poder comparar con bases.

Eso d q no saben en q consist Poliforum es mas q obvio, dar opiniones del tipo d "superará x mucho a bla" es clara prueba d ignorancia. Igual y puedo hacerlo uno d stos días, nomás q sean vacaciones para poder star en León. Supongo (no stoy seguro) q Poliforum tiene un 60%? d avanc.

¡Ah caray! ¡Razones obvias? No pensé que Guanajuato tuviera un enorme potencial cultural en conjunto. Creo que una cosa es la infraestructura colonial que tienen la ciudad y el evento del festival Cervantino. El nivel cultural no te lo da una acepción de la misma, requiere de un conjunto de características, si bien, Guanajuato se distingue por sus callejones, casas viejas, plazuelas, teatros. Querétaro los tiene, al igual que Taxco, Sn Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Puebla, Guadalajara, Ciudad de México... Pero hay una parte muy importante en todo esto, el nivel de cultural entre sus ciudadanos, es algo que sin menospreciar a tu estado, están en un nivel muy bajo. Conozco la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Guanajuato, que podrían significar un parámetro en todo esto; sin embargo, es muy bajo el nivel, la producción artística es muy baja. Te lo creo de la Ciudad de México o Guadalajara, incluso Oaxaca.

Reconozco q no es muy alto el nivel cultural en el edo, pero Guanajuato capital?? así d facil si no hubiera concurriencia ni aceptación de Festivales q c organizan (el Cervantino es el principal pero NO el único) no crees q ya c hubieran cancelado desd ya hace tiempo??.

Otra cosa la Universidad de Guanajuato es el principal stakeholder del Cervantino, ellos forman el comité organizador y dmás cosas, si bien existen "producciones artisticas d muy baja calidad" al menos c encargan d traer espectaculos d nivel mundial.

Saludos!!

musicqro
March 26th, 2006, 08:23 PM
[QUOTE=León85]Eso d q no saben en q consist Poliforum es mas q obvio, dar opiniones del tipo d "superará x mucho a bla" es clara prueba d ignorancia. Igual y puedo hacerlo uno d stos días, nomás q sean vacaciones para poder star en León. Supongo (no stoy seguro) q Poliforum tiene un 60%? d avanc.

Y para qué lo comparas ? si no tiene nada que ver el Poliforum en este thread, nadie lo había mencionado, sólo tú y si te quejas de que no sabemos qué pex con ese proyecto pues ya te tardaste para hacer un thread dedicado al mismo.

DïegôLG
March 26th, 2006, 08:30 PM
Y para qué lo comparas ? si no tiene nada que ver el Poliforum en este thread, nadie lo había mencionado, sólo tú y si te quejas de que no sabemos qué pex con ese proyecto pues ya te tardaste para hacer un thread dedicado al mismo.

Leete todo el thread, va?.

Yo en ningún momento comparé Poliforum (o mas concreto Centro Cultural Poliforum) con Ciudad d las Artes. Contesté un comentario d "Qro será el centro cultural d la región".

Es más el q los comparó fuisté TU haciendo tu comentario q aqui lo dejo para q lo recuerdes.........

Igualment pienso q es buenísimo y muy bonito lo q harán en Qro, pero no c adelantes a los hechos. :)

Xvr
March 26th, 2006, 08:33 PM
Thread del centro cultural poliforum.
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=7687519#post7687519

Xvr
March 26th, 2006, 08:48 PM
Por cierto, alguien de los foristas de León, irá o fue; a ver a Placido Domingo?

Creo que fue o va estar en Explora o en el Poliforum, ¿no?

Mi familia fue, yo no pude ir por tener que trabajar hasta muy tarde. Dicen que estuvo espectacular, lo malo fue que empezó a llover y relampaguear y al ser un espectáculo al aire libre como lo es el foro del lago se tuvo que interrumpir.

Hubo pantallas gigantes en el centro de la ciudad y en la plaza del Coecillo para que toda la gente lo viera. Y pasan el concierto muy seguido en el canal 4 del estado.

musicqro
March 26th, 2006, 10:20 PM
Leete todo el thread, va?.

Yo en ningún momento comparé Poliforum (o mas concreto Centro Cultural Poliforum) con Ciudad d las Artes. Contesté un comentario d "Qro será el centro cultural d la región".

Es más el q los comparó fuisté TU haciendo tu comentario q aqui lo dejo para q lo recuerdes.........

[QUOTE=musicqro]
Pues digan lo que digan éste proyecto superará por mucho al Poliforum de León, la verdad es que no lo quería mencionar, pero como están sacando cosas y comparaciones que no quedan pues ahí está mi opinión.[QUOTE=musicqro]

Igualment pienso q es buenísimo y muy bonito lo q harán en Qro, pero no c adelantes a los hechos. :)

Leete bien lo que escribo para que no digas, como dije nadie habia mencionado el poliforum hasta que lo hiciste tú :)

DïegôLG
March 26th, 2006, 10:34 PM
Estas reclamando xq ando comparando, no xq ando mencionando (hay q ser coherentes)

A ver, t explico con peritas y manzanas para q entiendas. Coment del CCP xq Cachumbe dijo q con Cd d las Artes, Qro c convertiría en el centro cultural d la región (cosa q ni al caso). En ningún momento COMPARE (q a fin d cuentas yo no lo hic, lo hicist tu).

Apart en lugar d q lo andes haciendo(si wey, lo hicist tu, t lo vuelvo a redordar x diezmilesima vez), dberías estar contento d q en el bajío c stan llevando a cabo proyectos muy buenos, o no?

Saludos!!!

musicqro
March 26th, 2006, 10:46 PM
Estas reclamando xq ando comparando, no xq ando mencionando (hay q ser coherentes)

A ver, t explico con peritas y manzanas para q entiendas. Coment del CCP xq Cachumbe dijo q con Cd d las Artes, Qro c convertiría en el centro cultural d la región (cosa q ni al caso). En ningún momento COMPARE (q a fin d cuentas yo no lo hic, lo hicist tu).

Apart en lugar d q lo andes haciendo(si wey, lo hicist tu, t lo vuelvo a redordar x diezmilesima vez), dberías estar contento d q en el bajío c stan llevando a cabo proyectos muy buenos, o no?

Saludos!!!

:yes:

Y con respecto a que si estoy contento con los proyectos del bajío claro que lo estoy, no había necesidad de mezclar cosas eh, qué bueno que en ambos estados se construya cultura.

DïegôLG
March 26th, 2006, 10:48 PM
Vaya ya vamos progresando....

Solo una pregunta, x q pusist en Negrita la part d "(cosa q ni al caso)" en mi post??

PD: Hay q mezclar algunas cosas para q no c caiga en una confusión y c enaltezcan como algunos suelen hacer.

musicqro
March 26th, 2006, 10:53 PM
Comprueba que "ni al caso" será Querétaro el centro cultural de la región :)

DïegôLG
March 26th, 2006, 10:57 PM
Prueba:

G U A N A J U A T O
C A P I T A L

Alguna otra pregunta???

PD. me es d muy mal gusto estar desviando los temas, si quieres seguir discutiendo d esto t djo mi msn

kukulkan_mx@hotmail.com

Cachumbe
March 26th, 2006, 11:01 PM
Eso d q no saben en q consist Poliforum es mas q obvio, dar opiniones del tipo d "superará x mucho a bla" es clara prueba d ignorancia. Igual y puedo hacerlo uno d stos días, nomás q sean vacaciones para poder star en León. Supongo (no stoy seguro) q Poliforum tiene un 60%? d avanc.

Reconozco q no es muy alto el nivel cultural en el edo, pero Guanajuato capital?? así d facil si no hubiera concurriencia ni aceptación de Festivales q c organizan (el Cervantino es el principal pero NO el único) no crees q ya c hubieran cancelado desd ya hace tiempo??.

Otra cosa la Universidad de Guanajuato es el principal stakeholder del Cervantino, ellos forman el comité organizador y dmás cosas, si bien existen "producciones artisticas d muy baja calidad" al menos c encargan d traer espectaculos d nivel mundial.

Saludos!!

La concurrencia obedece más al relajo que se hace en ese festival, que en lugar de llamarse cultural Cervatino, debería de ser el festival cultural Cheveantino. Eventos culturales los hacen en muchas ciudades del país, simplemente que al Cervantino lo han enarbolado los medios. Y cancelar?, ja. Si les reditúa mucho en turismo, sería ilógico.

El que lleven eventos de nivel mundial no fructifica en un nivel cultural de sus población e instituciones educativas. Como una anécdota personal, conocí un profesor con grado de maestría de la carrera en Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, y no sabía quienes habían conformado la generación del 27, ja. Cuando acá he conocido personas de bachillerato y te dejan realmente sorprendido, incluso hay varios intelectuales que hacen énfasis a la gran cultura que hay en esta ciudad... y que decir de la producción, literaria, pintura, teatro, artes plásticas. Como te lo mencioné anteriormente, invita a tus mejores gallos, ya hcemos una tertulia, je. Y bueno a nivel de infraestructura en recintos culturales Querétaro está por encima.

DïegôLG
March 26th, 2006, 11:11 PM
Crees q al Cervantino solo va gente joven?? Claro q no, x favor......

En serio ve en octubre a Gto entra a un evento y luego discutimos, va?

En cuanto a la infraestructura, q mejor escenario quieres para un festival q toda una ciudad???, si sabias q los origenes del Cervantino es q los espectaculos (entremeses) eran callejeros, no?, d igual manera mientras sto c iba mejorando c fueron cosntruyendo y adaptando teatros y auditorios.

Pasando a tu "tertulia" neto q hueva encontrarme contigo eres una persona muy cerrada q no reconoce lo q exist en los dmás lugares q no sean de Qro. En un post d abajo puse mi msn, si me quieres contactar y seguir platicando del tma, tu dcides si me agregas o no.

Saludos!!!

Cachumbe
March 26th, 2006, 11:26 PM
Crees q al Cervantino solo va gente joven?? Claro q no, x favor......

En serio ve en octubre a Gto entra a un evento y luego discutimos, va?

En cuanto a la infraestructura, q mejor escenario quieres para un festival q toda una ciudad???, si sabias q los origenes del Cervantino es q los espectaculos (entremeses) eran callejeros, no?, d igual manera mientras sto c iba mejorando c fueron cosntruyendo y adaptando teatros y auditorios.

Pasando a tu "tertulia" neto q hueva encontrarme contigo eres una persona muy cerrada q no reconoce lo q exist en los dmás lugares q no sean de Qro. En un post d abajo puse mi msn, si me quieres contactar y seguir platicando del tma, tu dcides si me agregas o no.

Saludos!!!

Ja. He ido varias veces.
La infraestructura no sólo lo refleja la arquitectura de una localidad, sino todos los espacios posibles para creación. Y simplemente tenbías que salir con lo más banal en esta respuesta: "q hueva", y reconozco que Querétaro no está por encima en este senbtido a la ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca... Hay que recordar a V. Fox cuando hizo alusión a Borges, je.

DïegôLG
March 26th, 2006, 11:31 PM
Sincerament q t gusten mis respuestas o no es algo q no me interesa. :)

Obviament no voy a viajar a Qro a hablar d cultura y menos contigo.

T stoy facilitando el msn, y como ya t lo dije si me quieres agregar al tuyo y hablar d esto x mi no hay ningun problema.

Cachumbe
March 26th, 2006, 11:40 PM
Sincerament q t gusten mis respuestas o no es algo q no me interesa. :)

Obviament no voy a viajar a Qro a hablar d cultura y menos contigo.

T stoy facilitando el msn, y como ya t lo dije si me quieres agregar al tuyo y hablar d esto x mi no hay ningun problema.

simplemente que bajo tus respuestas bifurcadas no dices nada, no sales del espactro del Cervatino, la cultura es mucho más allá de un evento , o la arquitectura de una ciudad.

No me interesa agregarte en mi msn, no vas a salir de tus presupestos tautológicos... Hay que leer e informarse más.

DïegôLG
March 26th, 2006, 11:51 PM
Primero quieres una tertulia y luego no quieres agregarme al msn??

Jajaja, c coherente en lo q dices, no?

Si stoy hablando del Cervantino, es xq d alguna manera u otra quieres hacerlo ver como "un lugar d perdición" sin tomar en cuenta el valor q realment tiene.

Ves como eres cerrado?, en vdd crees q solo t puedo hablar del festival??, x favooooorr, no t pongas en un pedestal creyendot el súper intelectual, q no reflejas otra cosa mas q star "faroleando"

Saludos!!!

Cachumbe
March 27th, 2006, 12:00 AM
Primero quieres una tertulia y luego no quieres agregarme al msn??

Jajaja, c coherente en lo q dices, no?

Si stoy hablando del Cervantino, es xq d alguna manera u otra quieres hacerlo ver como "un lugar d perdición" sin tomar en cuenta el valor q realmente tiene.

Ves como eres cerrado?, en vdd crees q solo t puedo hablar del festival??, x favooooorr, no t pongas en un pedestal creyendot el súper intelectual, q no reflejas otra cosa mas q star "faroleando"

Saludos!!!

Wow!, no sabía q por msn era algo igual que hacerlo en persona, ja. No me interesa tener más contactos. Ya te dije invita a los más intelectuales de tu estado(sic.), yo invito dos personas de acá, y después hacemos un balance, ja. Y si te digo del Cervatino , es por la forma en que lo enarbolas como la génesis cultural de la región, por ese motivo.

Y es evidente que no sales del festival en todos tus anteriore trheads, q me puedo esperar fuera de estos canales , ja. Y eso de "faroleando" pues mm, deja lo busco en la Real Academia de la Lengua, ja.

En fin...si eso te hace feliz, sigue creyendo que Guanajuato es un gran centro cultural.

DïegôLG
March 27th, 2006, 12:11 AM
Desmuestrame TODOS los threads en dond solo este hablando del Cervantino.
Llevo mas d 1 600 posts y dbo ver mas d 1 600 comentarios del festival.

Apart si hablara solo d eso, a ti en q t afecta??, tu solo hablas d lo grandioso q es Qro y lo "enarbolas como la génesis de la región".

Si eres tan intelectual como dices ser o t quieres creer, en serio expandete y no solo t limites a ver lo q hay en tu cd, va?.

Cachumbe
March 27th, 2006, 12:20 AM
Desmuestrame TODOS los threads en dond solo este hablando del Cervantino.
Llevo mas d 1 600 posts y dbo ver mas d 1 600 comentarios del festival.

Apart si hablara solo d eso, a ti en q t afecta??, tu solo hablas d lo grandioso q es Qro y lo "enarbolas como la génesis de la región".

Si eres tan intelectual como dices ser o t quieres creer, en serio expandete y no solo t limites a ver lo q hay en tu cd, va?.

ja. Estoy llegagando a un punto de catarsis cómico contigo, pero bueno, aveces eso es necesario. Mira en primer lugar no se ha mencionado otro tema, por lógica estamos centrados en un tema, si tienes 1600 o 20, 000 posts no me interesa. En segundo lugar tu fuiste el que respondiste a un post donde mencioné que con las obras que se van a realizar y las ya existentes , querétaro se va consolidar como el centro cultural de la región junto con Morelia. Y pues nadie ha mencionado que soy intelectual, tú eres el que lo menciona, ja. aparte ese tema de la intelectualidad es tan extenso como el de la cultura.

pd. Yo no tengo la culpa si tienes un trauma acerca de Querétaro, nadie ha dicho que es lo mejor, incluso he criticado en otros threads algunas cosas de la ciudad, al igual que otros foristas de aquí, a diferencia de algunos foristas q ven el máximo en sus ciudades.

DïegôLG
March 27th, 2006, 12:34 AM
Trauma con Qro??, siiiii, como sea.......Yo SI c reconocer q tienen otras cds. Qro es muy bonito, muy interesant y una cd q sta teniendo un desarrollo impresionant lo cual me alegra bastant. Pero muchas d las veces personas como TU q hacen comentarios q tratan d hacerla ver como la cd wow dl mundo hacen q c le quite mérito.

Ya me aburri d sta "platica" t vuelvo a invitar (x cortesia no xq en realidad quiera) a q me contactes x msn (si crees q soy digno d tu nivel d pensamiento...... :sleepy: , jaja) y seguir con el tma va?, ya habia mencionado q es d mal gusto utilizar los threads para discutir y desviar tmas.

Saludos!!!

Cachumbe
March 27th, 2006, 04:53 AM
Trauma con Qro??, siiiii, como sea.......Yo SI c reconocer q tienen otras cds. Qro es muy bonito, muy interesant y una cd q sta teniendo un desarrollo impresionant lo cual me alegra bastant. Pero muchas d las veces personas como TU q hacen comentarios q tratan d hacerla ver como la cd wow dl mundo hacen q c le quite mérito.

Ya me aburri d sta "platica" t vuelvo a invitar (x cortesia no xq en realidad quiera) a q me contactes x msn (si crees q soy digno d tu nivel d pensamiento...... :sleepy: , jaja) y seguir con el tma va?, ya habia mencionado q es d mal gusto utilizar los threads para discutir y desviar tmas.

Saludos!!!

Ja, ja. Lo bueno que un individuo refleja la totalidad de una estructura. No pensé que mis comentarios influyeran tanto en tus decisiones de gustos por una ciudad.

Pero bueno, creo que tus efímeros argumentos dejan muchos que desear, así que para que no haya confusiones voy a emitir una explicación clara acerca de la cultura.

Primeramente voy por el concepto.
La cultura es todo conjunto etnográfico que desde el punto de vista a la prospección presenta, con relación a otros conjuntos variaciones significativas. Consiste en formas de comunicación. Es decir no se puede tomar una variable para determinar que sociedad posee más cultura, como en el caso de Guanajuato y su Cheveantino, o su arquitectura de la ciudad. Los componentes de la cultura se dividen en tres:

Cognoscitivo.- Éste define la cultura dentro del contexto en que se va creando, a su vez se divide en:

Ideas: información que tiene un dato empírico comprobable, es decir el número de personas que van a eventos culturales en cada ciudad.

Carencias: ideas o teorías acerca del mundo material o sobrenatural sin un respaldo empírico, aquí incluye las producciones artísticas por localidad y el nivel que hay en la preferencias por actividades artísticas.

Normativo.-Son definiciones de lo que debe ser; incluye valores, reglas(normas) de conductas que guían la conducta humana. Es decir, los parámetros que se utilizan para elevar el nivel cultural de los individuos. Aquí es ver los cuasi estímulos a la producción cultural en Guanajuato.

Material.-Todos los objetos físicos hechos por los seres humanos. Es decir el número de espacios de creación y recreación culturales( teatros, cines, talleres artísticos, bibliotecas, librerías, etcétera) Obviamente que aquí Guanajuato se queda corto.

Mira para finalizar te digo que lo que tu mencionas es solo una acepción , y por cierto muy errónea. Caes en una simulación de relativismo cultural en que cada cultura puede ser juzgada en sus propios términos.

PD. Este comentario no fue bajado de Internet, como muchos otros en el foro, ja. Puedes hacer la búsqueda si gustas.

Pd1. No me interesa en lo más mínimo tu msn Pero ahí está mi correo dentro de mi perfil., si eso te deja satisfecho.

Has sido el único que ha desvirtuado el thread, con respuestas de una visión muy reduccionista.

DïegôLG
March 27th, 2006, 06:17 AM
Sabes q me da mas flojera ??, tu entusiasmo x seguir desprestigiando lo refrente a Gto.

T gust o no el Cervantino es el festival cultural más importante d México.
T gust o no, con o sin espacios, Gto (la capital) es mas cultural q Qro.

En serio sal a explorar cosas mas alla d Qro, no t limites ni t encierres a tu mundo.

Otra cosa, SE COHERENTE, como ya t lo habia dicho antes, primero qrias una reunion para hablar, y dado q no me interesa en lo mas minimo conocert en persona, t djo mi msn para aclarar puntos sales con tus ironias d "aaay, no sabia q c podia hacer una tertulia x msn"..... :sleepy:

Cachumbe
March 27th, 2006, 06:23 AM
Sabes q me da mas flojera ??, tu entusiasmo x seguir desprestigiando lo refrente a Gto.

T gust o no el Cervantino es el festival cultural más importante d México.

En serio sal a explorar cosas mas alla d Qro, no t limites ni t encierres a tu mundo.

Otra cosa, SE COHERENTE, como ya t lo habia dicho antes, primero qrias una reunion para hablar, y dado q no me interesa en lo mas minimo conocert en persona, t djo mi msn para aclarar puntos sales con tus ironias d "aaay, no sabia q c podia hacer una tertulia x msn"..... :sleepy:

"T gust o no el Cervantino es el festival cultural más importante d México.

En serio sal a explorar cosas mas alla d Qro, no t limites ni t encierres a tu mundo."

Jaja, vaya argumentos, con razón el país no avanza. Sólo asemejas un niño encaprichado con discusiones totalmente pueriles. Pero como ya paso rompiste mi estado de catarsis cómica, ahora estoy en un proceso más racional, así que por salud mental ya no te voy a responder.

Si te hace feliz mi msn: ps ahí te lo dejo, maotsetung23@hotmail.com.

musicqro
March 27th, 2006, 06:28 AM
Oigan había escuchado de un proyecto similar en Monterrey, alguien sabe de eso?

DïegôLG
March 27th, 2006, 06:29 AM
"T gust o no el Cervantino es el festival cultural más importante d México.

En serio sal a explorar cosas mas alla d Qro, no t limites ni t encierres a tu mundo."

Jaja, vaya argumentos, con razón el país no avanza. Sólo asemejas un niño encaprichado con discusiones totalmente pueriles. Pero como ya paso rompiste mi estado de catarsis cómica, ahora estoy en un proceso más racional, así que por salud mental ya no te voy a responder.

Si te hace feliz mi msn: ps ahí te lo dejo, maotsetung23@hotmail.com.

Jajaja, lo mismo pienso d ti: un señor encaprichado. Get a Life!!

musicqro
March 27th, 2006, 06:32 AM
^^ ya no?

Mitlax
March 27th, 2006, 06:36 AM
La cultura en primer lugar es muy diversa, como sabemos es un universo de expresiones, las cuales se dan o presentan en muy diversos espacios.

Guanajuato con el pasar de los años se ha mantenido con el festival Cervantino como uno de lo más importantes en su género en nuestro país, no podemos negar su importancia que tiene y sobretodo la influencia que ha causado a otros lugares para desarrollarla como lo sucedido en estados como Tamaulipas, Michoacán o el mismo Querétaro, con sedes sub alternas,

En la actualidad considero a Guanajuato como el centro cultural de nuestra región y claro sin menospreciar a nuestro Querétaro el cual con éxito cada año lleva eventos de envergadura que cada vez se hacen mas fuertes como El Festival Nacional del Huapango, La Feria Internacional del Libro Infantil, Conferencias internacionales de la única escuela de Lauderia en América Latina, Sede del Colegio Nacional de Danza Contemporánea y la Prestigiada Orquesta Filarmónica de Querétaro, entre otros muchos.

musicqro
March 27th, 2006, 06:41 AM
Y también cabe mencionar los festivales internacionales de baile y música folkórica que se estan llevando a cabo, trayendo países como República Checa, Brasil, Argentina, Costa Rica etc. éste año en octubre se llevará el segundo festival organizado por el S.N.T.E

Cachumbe
March 27th, 2006, 07:02 AM
Han venido varios ponenetes de talla internacional como José Saramago, García Marques,C. Monsivais, entre otros.

Se ha realizado la feria internacional del libro, se hacen dan una cantidad enorme de estímulos a la creación artística, hay varias publicaciones de escritores locales, la facultad de Lenguas y Letras tiene varios estudios de posgrado, hay un periódico cultural emitido por la UAQ, tres estaciones de radio culturales, una revista "Arte Luquio"...

Cachumbe
March 27th, 2006, 07:18 AM
Y aquí unos indicadores que mostraron en otro thread respecto a las actividades permanentes entre las personas que radican en una ciudad, fuera de la visita a museos, que obedece más a la afluencia de visitantes.

Teatro:

Querétaro 240, 000 localidades

Guanajuato 186 617 localidades

Cine:

Querétaro 2365 localidades*

Guanajuato 353 localidades*
*estas cifras son en miles

Si consideramos que el estado de Guanajuato tiene más de 4.5 millones y Querétaro más de 1.5, es de consideración...

Aquí puso el Regio puso la fuente:

http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=329068

DïegôLG
March 27th, 2006, 07:27 AM
y x q no pones la asistencia a museos?? Q? no cuentan? o segun tu criterio ya no son part d la cultura?

Guanajuato = 1 652 792
Queretaro= 327 913

musicqro
March 28th, 2006, 05:55 AM
Y aquí unos indicadores que mostraron en otro thread respecto a las actividades permanentes entre las personas que radican en una ciudad, fuera de la visita a museos, que obedece más a la afluencia de visitantes.

Teatro:

Querétaro 240, 000 localidades

Guanajuato 186 617 localidades

Cine:

Querétaro 2365 localidades*

Guanajuato 353 localidades*
*estas cifras son en miles

Si consideramos que el estado de Guanajuato tiene más de 4.5 millones y Querétaro más de 1.5, es de consideración...

Aquí puso el Regio puso la fuente:

http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=329068

Vaya qué diferencia tan abismal existe! Bien por Querétaro.

DïegôLG
March 28th, 2006, 04:10 PM
^^ "ya no?" :rofl: :rofl: :rofl:

musicqro
March 28th, 2006, 10:34 PM
:D qué suceptibilidad tienes a los comentarios...en fin.

Cachumbe
March 28th, 2006, 10:44 PM
Hay mucha suceptibilidad cuando se siente la falta de ideas y propuestas...cuando se llega al extremo de la tergiversación y se hacen a un lado las propuestas conceptuales, cuando hay un pequeño universo de realidad ante una diversidad de espacios.

DïegôLG
March 29th, 2006, 12:52 AM
:D qué suceptibilidad tienes a los comentarios...en fin.

En realidad ando haciendo mofa d un cometario q habias hecho antes :)

Neto Cachumbe comprate una vida, si vas a poner las estadísticas q tanto presumes al menos ponlas todas, no?

:laugh:

jarturof
April 4th, 2006, 09:27 PM

No olvidamos a León, simplemente el area de influencia es muy distinta, y de hecho no chocan entre si, León tiene influencia en Silao, Irapuato, Guanajuato, San Francisco del Rincón, etc. Querétaro tiene influencia en San Juan del Rio, Celaya, Apaseo (el grande y el alto), Salvatierra, y los municipios conurbados, además de pequeños municipios de Hidalgo y el Edo. de Mexico.

Por eso va a ser el centro cultural de la región, un area de influencia es de más o menos un radio de 100km, por lo que en si no compiten entre si.

arpa
April 5th, 2006, 03:35 AM
Espero no ofender a nadie con este comentario, pero es muy importante el conocimiento de causa para expresar una opinión, yo no podría asegurar que el proyecto poliforum es mas grande que algún otro por que no conozco bien los demás, y entiendo que la molestia de leon85 es porque existen ciertos comentario muy radicales acerca de la superioridad de los proyectos culturales de Querétaro a los de León y yo con todo respeto también difiero con este ultimo punto, creo que la diferencia no es tan enorme entre los proyectos de una ciudad y la otra. Pero la controversia es muy emotiva así que pongo mi granito de arena con esta información adicional del proyecto poliforum.

Ademas de los 6 edificios proyectados en el centro cultural poliforum (museo, biblioteca, escuela de artes, teatro, cines, area comercial) de los cuales 3 tienen una gran avance, se suman al proyecto otros ya construidos como, el museo de ciencias explora, la pantalla Imax (proximamente en Imax 3D), el parque Ecológico con
270,000 m2. de áreas verdes el cual incluye el foro del lago, (teatro al aire libre donde se presento Placido Domingo) y ademas el proyecto de MUNPIC (Museo Nacional de la Piel y del Calzado) 5 mil 800 m2., que sumados al Centro de exposiciones y congresos de 46,000 m2. instalasiones de la feria, domo de la feria (auditorio para 5000 personas) y estadio leon dan un total de 67 hectáreas.

A mi parecer creo que los proyectos de las 2 ciudades son muy impresionantes y no desmeritan uno del otro.

jjqro
April 5th, 2006, 05:48 AM
Espero no ofender a nadie con este comentario, pero es muy importante el conocimiento de causa para expresar una opinión, yo no podría asegurar que el proyecto poliforum es mas grande que algún otro por que no conozco bien los demás, y entiendo que la molestia de leon85 es porque existen ciertos comentario muy radicales acerca de la superioridad de los proyectos culturales de Querétaro a los de León y yo con todo respeto también difiero con este ultimo punto, creo que la diferencia no es tan enorme entre los proyectos de una ciudad y la otra. Pero la controversia es muy emotiva así que pongo mi granito de arena con esta información adicional del proyecto poliforum.

Ademas de los 6 edificios proyectados en el centro cultural poliforum (museo, biblioteca, escuela de artes, teatro, cines, area comercial) de los cuales 3 tienen una gran avance, se suman al proyecto otros ya construidos como, el museo de ciencias explora, la pantalla Imax (proximamente en Imax 3D), el parque Ecológico con
270,000 m2. de áreas verdes el cual incluye el foro del lago, (teatro al aire libre donde se presento Placido Domingo) y ademas el proyecto de MUNPIC (Museo Nacional de la Piel y del Calzado) 5 mil 800 m2., que sumados al Centro de exposiciones y congresos de 46,000 m2. instalasiones de la feria, domo de la feria (auditorio para 5000 personas) y estadio leon dan un total de 67 hectáreas.

A mi parecer creo que los proyectos de las 2 ciudades son muy impresionantes y no desmeritan uno del otro.

Creo que el problema no estaba en cual de los dos proyectos era más impresionante (porque obviamente es más impresionante el de qro.) sino en que ciudad tenía mayor nivel cultura.

jjqro
April 5th, 2006, 05:50 AM
¿Alguien entiende como va a estar eso del distribuidor vial de ciudad de las artes? Yo sé que lo costruirán entre la central de autobuses y la policía federal pero la verdad no entiendo si será un puente o un tunel o ¿que?.

DïegôLG
April 5th, 2006, 05:51 AM
Creo que el problema no estaba en cual de los dos proyectos era más impresionante (porque obviamente es más impresionante el de qro.) sino en que ciudad tenía mayor nivel cultura.

Q casualidad.....yo pienso q es mas impresionant el d León

Mejor cuando sten los 2 terminados comparamos.

Aparte como dijo arpa molestan los comentarios radicales q normalment los queretanos sueles hacer.

ratatat
April 5th, 2006, 06:09 AM
los dos son interesantes, seguira el polo de atraccion de ambas ciudades en sus regiones, indudablemente vamos hacia adelante en materia de cultura, y creo yo que al que le beneficia todo esto es al usuario final, ya que tanto leon como queretaro son atractivos para eventos culturales, cada uno tratará de demostrar sus avances en esta materia y obviamente no nada mas se beneficiaran usuarios de guanajuato y de queretaro, sino de toda el area del centro de Mexico ...saludos

Cachumbe
April 5th, 2006, 09:46 AM
Ante todo se debe dar un buen uso a la infraestructura de recreación y creación cultural.

El centro cultural Manuel Gómez tiene una actividad impresionante, por ello se va construir la "Ciudad de las Artes", y lo que se maneja dentro del gobierno , es traer un evento de tipo internacional a Querétaro. Esperemos que ojalá se concrete , ya que somos muchas personas en la ZM a las que nos interesa este tipo de actividades.

por ierto va haber una muestra de cine frnacés en el cineteatro "Rosalio Solano", por si alguién le interesa...También viene Filipa Giordano al auditorio Josefa Ortíz de D.

Pd. Y si se va ser más grande e impresionante "La ciudad de las Artes", -claro, aquí sin contar otro tipo de infraestructura pegada-, aparte de la inversión en la obra se pretende conectarla con unos puentes bastante modernos, ojalá fuera un tunel parecido al que hay en San Pedro Garza G. , pero habrá q esperar a ver que se resuelve. Y respecto al nivel de cultura, los datos duros reflejan un mayor acercamiento a la realidad; claro, sin contar museos, ya que es una actividad donde convergen personas de la localidad y foráneos- resaltando mucho más lo último-. Todo esto sin el ánimo hacer menos al estado vecino, no lo tomen a mal, pero están por encima de SLP y Aguascalientes( regionalmente).

DïegôLG
April 5th, 2006, 02:22 PM
Sigo pensando q stará mucho mejor el CCP. Q sea grand no necesariament significa q sea mejor.....

Apart tomando el comentario d un Queretano radical q no sale d "Qro is the best", es no tomar tanto en serio.

musicqro
April 5th, 2006, 11:27 PM
Pues importa más cuán visitado y concurrido sea un centro de esa índole.
Me disculparás León85 pero si crees que el Centro Cultural Poliforum será mejor que La Ciudad de las Artes ponte a pensar qué ciudad de las dos tiene más actividad cultural, yo creo si el proyecto queretano contempla una inversión mucho mayor y espacios más amplios es porque así lo demanda nuestra ciudad. Yo sé que su centro cultural es magnífico y quedará de pelos, pero espérate a ver el de Qro:) Tómalo como una opinión ya habría que debatir cuando estén terminados ambos ¿vale?

DïegôLG
April 6th, 2006, 02:44 AM
Sabes cual es el punto?, la actitud q tienen uds: pedantes, tajantes y nada sencillos.

X q me pongo en sta posición?, x las declaraciones extremistas y exageradas d "super potencia" q hacen q en primera ni c las crean y en 2da q no son nada humildes en los aspectos en los q su cd sta mas "desarrollada".

Yo reconozco (como ya lo había mencionado) q Qro tiene proyectos excelentes y algunos incluso mejores q los q hay en el edo d Gto, pero c les quitan mérito al leer lo q ponen. En lugar d q uno piense "wow q envidia", es lo contrario "bola d weyes faroles". Y es algo q creo no db seguir xq en primera ambas cds stan en la misma región y debería darnos gusto x todo lo q pase en la misma, y en 2da xq compartimos el mismo subforo.......o sea en lugar d q sea convivencia, mas parece una pelea q nunca va a acabar.

Como consejo: APRENDAN A EXPANDIRSE, NO TODO LO Q PASA EN QRO ES LO MEJOR DEL MUNDO.

Con respecto al CCP y Cd d las Artes, ambos son excelentes proyectos, si bien el impacto cultural no es muy grand en León, eso no limita la magnitud e importancia q este centro va a tener en la cd y en la región.

AVORER
April 6th, 2006, 05:51 AM
¿Por que se pelean tanto? jaja, al fin de cuentas todos salimos ganando con éste tipo de obras que vienen a darle un mayor atractivo cultural a nuestras ciudades.

Saludos.

musicqro
April 6th, 2006, 05:01 PM
Sabes cual es el punto?, la actitud q tienen uds: pedantes, tajantes y nada sencillos.

X q me pongo en sta posición?, x las declaraciones extremistas y exageradas d "super potencia" q hacen q en primera ni c las crean y en 2da q no son nada humildes en los aspectos en los q su cd sta mas "desarrollada".

Yo reconozco (como ya lo había mencionado) q Qro tiene proyectos excelentes y algunos incluso mejores q los q hay en el edo d Gto, pero c les quitan mérito al leer lo q ponen. En lugar d q uno piense "wow q envidia", es lo contrario "bola d weyes faroles". Y es algo q creo no db seguir xq en primera ambas cds stan en la misma región y debería darnos gusto x todo lo q pase en la misma, y en 2da xq compartimos el mismo subforo.......o sea en lugar d q sea convivencia, mas parece una pelea q nunca va a acabar.

Como consejo: APRENDAN A EXPANDIRSE, NO TODO LO Q PASA EN QRO ES LO MEJOR DEL MUNDO.

Con respecto al CCP y Cd d las Artes, ambos son excelentes proyectos, si bien el impacto cultural no es muy grand en León, eso no limita la magnitud e importancia q este centro va a tener en la cd y en la región.

Si bien como lo mencionas, ambas ciudades están en la misma región de la República y constan de varios proyectos magníficos por qué no soportas que éste sea mejor al tuyo?¿realmente es muy difícil para tí? Así como yo reconozco que tengan edificios más altos y en mayor cantidad tú acepta que La ciudad de las Artes supera al Centro Cultural Poliforum.

Por cierto, aliviánate! No seas tan voluble a la opinión,y no exageres !! :"declaraciones extremistas y exageradas") me parece muy sórdido como lo mencionas.

Y otra cosita, tú eres el único que piensa que lo mejor del mundo pasa en Querétaro

DïegôLG
April 6th, 2006, 06:19 PM
Si bien como lo mencionas, ambas ciudades están en la misma región de la República y constan de varios proyectos magníficos por qué no soportas que éste sea mejor al tuyo?¿realmente es muy difícil para tí? Así como yo reconozco que tengan edificios más altos y en mayor cantidad tú acepta que La ciudad de las Artes supera al Centro Cultural Poliforum.

Por cierto, aliviánate! No seas tan voluble a la opinión,y no exageres !! :"declaraciones extremistas y exageradas") me parece muy sórdido como lo mencionas.

Y otra cosita, tú eres el único que piensa que lo mejor del mundo pasa en Querétaro

A ver, vamos a irnos paso x paso.

1. Si no soportara q un proyecto Qro es mejor q uno d Gto, no crees q no estuviera diciendo q reconozco q hay proyectos q son mejores q los d Gto?

2. Una cosa es "supera" y otra "supera x mucho" "es muchisimo mas impresionante" (palabras textuales d foristas d Qro) no crees q eso es exageración x parte d uds??

3.Mira, eso d q Qro es bla, bla, es una traducción , d los comentarios q hacen.

4. Asegurate d leer bien, encuentra la relación entre lo q he stado diciendo.

Saludos!! :)

jjqro
April 6th, 2006, 07:13 PM

No exageres!!, creo que nos estás agarrando mucho rencor a los foristas queretanos sin ninguna razón legítima. En ningún momento hemos dicho que Querétaro sea una superpotencia y mucho menos que " QRO is the best", tampoco hemos insultado ni a ti ni a tu ciudad (ni lo haremos), cuando emitimos comentarios (que a lo mejor pueden sonar pedantes para tí) lo hacemos de manera conciente y sabemos de lo que hablamos es más creo que nosotros somos bastante sencillos en los comentarios que hacemos a diferencia de otros foristas de otros lados que en verdad son prepotentes y sólo ellos se creen sus sueños guajiros.
Además tú eres el que da pie a que te contestemos de está forma al querer demeritar (a la mala) este gran proyecto en Qro.

musicqro
April 6th, 2006, 07:58 PM

1. Si no soportara q un proyecto Qro es mejor q uno d Gto, no crees q no estuviera diciendo q reconozco q hay proyectos q son mejores q los d Gto?

2. Una cosa es "supera" y otra "supera x mucho" "es muchisimo mas impresionante" (palabras textuales d foristas d Qro) no crees q eso es exageración x parte d uds??

1.-Pero aún no reconoces que éste es mejor :)

2.-Sí así lo interpretas no es problema de nosotros, no por eso estés ventilándole a todo el mundo que nos jactamos de ser "lo mejor", porque estás dando un juicio que no es y nos van a encasillar de "faroles"...

3.-Ya no seas tan voluble :)

lechuguero
April 7th, 2006, 03:48 AM
Me imagino que para tener tanta seguridad de que es mas grande el proyecto de queretaro al de leon es porque asi es, pero yo aun no lo creo ya que no conosco las dimenciones del de queretaro, alguien podria hacer un resumen del proyecto para hacer un comparativo, ya que lo que entiendo es que va ha tener un museo de los niños y un imax el cual leon ya tiene y esta dentro del poligono poliforum, un teatro un foro y un agora que creo no compiten contra dos museos, un teatro, una escuela de artes, una biblioteca central de guanajuato y un foro del lago, o si la diferiencia radican en las dimenciones de la area de construccion o en la vialidades, en fin creo que si vamos a tener diferencias que sean mas objetiva.

DïegôLG
April 7th, 2006, 03:48 AM
1.-Pero aún no reconoces que éste es mejor :)

2.-Sí así lo interpretas no es problema de nosotros, no por eso estés ventilándole a todo el mundo que nos jactamos de ser "lo mejor", porque estás dando un juicio que no es y nos van a encasillar de "faroles"...

3.-Ya no seas tan voluble :)

1. Y no lo haré, eso tenlo x seguro

2. Q me gano diciendo a "todo mundo" d lo q c creen?, no necesito andar pregonandolo para generar mis propias percepciones. O has visto q lo q he comentado aquí lo repita en otro thread, incluso fuera del subforo?

3. Voluble'??, yo actúo como soy, si eso crees la vdd no es algo q me interese :)

Saludos!!

musicqro
April 7th, 2006, 04:21 AM
Q casualidad.....yo pienso q es mas impresionant el d León

Mejor cuando sten los 2 terminados comparamos.

Aparte como dijo arpa molestan los comentarios radicales q normalment los queretanos sueles hacer.

Sigo pensando q stará mucho mejor el CCP. Q sea grand no necesariament significa q sea mejor.....

Apart tomando el comentario d un Queretano radical q no sale d "Qro is the best", es no tomar tanto en serio.

1. Y no lo haré, eso tenlo x seguro

2. Q me gano diciendo a "todo mundo" d lo q c creen?, no necesito andar pregonandolo para generar mis propias percepciones. O has visto q lo q he comentado aquí lo repita en otro thread, incluso fuera del subforo?

3. Voluble'??, yo actúo como soy, si eso crees la vdd no es algo q me interese :)

Saludos!!

A poco no lo andas pregonando?, aunque sea dentro del thread pues me parece que como es un foro público no hay restricciones de que lo visiten personas de otros estados.

Y otra cosita más, no te queda el papel de papá hablándole a su hijo.

Saludos!!! :):D

DïegôLG
April 7th, 2006, 04:31 AM
Lo q mas me da risa es q tomas tan a pecho lo q pongo, jajaja, lo bueno es q pones atenciòn!! (bueno, cuando t conviene).

Aparte, yo cree este concepto (como ya t lo he mencionado 4856352 veces y tal parece q quieres q lo vuelva a repetir) en base a lo q ponen. Si los dmas piensan igual q yo, ni modo, ahí ya no puedo hacer algo.

Papel d papá hablándole al hijo??, jaja, pues si crees q lo stoy haciendo, bien x ti eh?, echale ganas, xq la neta ni al caso. Igual eres libre d pensar lo q quieras y no voy a star exigiendo q no lo digas xq "luego piensan q los d León, o en particular yo, me creo el papa".

arpa
April 7th, 2006, 04:36 AM
Segun el comparativo de lechuguero, en verdad en primera vista se ve mas grande el poliforum en conjunto que la ciudad de las artes, espero que si hagan ese resumen para hacer un mejor comparativo.

musicqro
April 7th, 2006, 04:38 AM
Lo q mas me da risa es q tomas tan a pecho lo q pongo, jajaja, lo bueno es q pones atenciòn!! (bueno, cuando t conviene).

Aparte, yo cree este concepto (como ya t lo he mencionado 4856352 veces y tal parece q quieres q lo vuelva a repetir) en base a lo q ponen. Si los dmas piensan igual q yo, ni modo, ahí ya no puedo hacer algo.

Papel d papá hablándole al hijo??, jaja, pues si crees q lo stoy haciendo,bien x ti eh?, echale ganas, xq la neta ni al caso. Igual eres libre d pensar lo q quieras y no voy a star exigiendo q no lo digas xq "luego piensan q los d León, o en particular yo, me creo el papa".

A mí lo que mas me da tristeza es que no puedas defenderte objetivamente, cuántos años tienes? creo que ya estás grande no? respondes como un niño encaprichado. Por eso mira, fin de la discusión, la verdad pierdo mi tiempo...

DïegôLG
April 7th, 2006, 04:44 AM
A mí lo que mas me da tristeza es que no puedas defenderte objetivamente, cuántos años tienes? creo que ya estás grande no? respondes como un niño encaprichado. Por eso mira, fin de la discusión, la verdad pierdo mi tiempo...

Y crees q me voy a molestar x eso??, la vdd no. No me voy a poner a discutir serio con una persona q no es coherent en sus comentarios, lo tomo a la ligera precisament x eso, xq solo contestas x contestar y tratas d tener la ultima palabra.

La discusión había terminado hace tiempo, si checas d nuevo los posts t daras cuenta q TU la revivist. Si en vdd sintieras q stas perdiendo tu tiempo, simplement no hubieras tomado en cuenta lo q puse y listo.

Xvr
April 7th, 2006, 05:00 AM
Por salud mental de todos (parafraseando a Cachumbe) dejemos esto.

La verdad es que uno siempre verá como mejor lo suyo... y no porque uno lo quiera sino porque convive con él y ve los beneficios... a mi me gusta el CCP a uds la ciudad de las Artes.. el gusto es subjetivo. no hay porque decir que uno es mejor que otro si tienen la misma función... el tiempo dirá cual es mejor... no nosotros.

musicqro
April 7th, 2006, 05:04 AM
así es, no difiero contigo Xvr, como lo había mencionado pronto veremos qué proyecto será el más funcional.

Mitlax
April 7th, 2006, 03:45 PM
HEYYY A TODOS!!!!!

SI SIGUEN DESVIRTUANDO EL TEMA VOY A CERRAR EL THREAD Y NO QUIERO QUE HAYA SANCIONADOS COMO LO HE HECHO EN OTROS SUBFOROS POR ESTE TIPO DE DISCUSIONES YA LO HE DICHO HAGANLO POR PM O MSN POR FAVOR, POR LO PRONTO LIMPIARE ESTO A COMO DEBE SER.

Mitlax
January 12th, 2007, 09:19 PM
González de León, gana licitación para Ciudad de las Artes

Viernes, 12 enero a las 08:49:38

Diario de Querétaro

Querétaro, Qro.En reunión privada y ante la presencia de representantes de la comunidad artística, el gobernador Francisco Garrido, junto con el diputado Oscar Arturo Rodríguez y el secretario de obras públicas estatal, José Luis Covarrubias, anunciaron que el proyecto del arquitecto mexicano Teodoro González de León, es el ganador de la licitación para la Ciudad de las Artes, misma que se planea empezar este mismo año en la zona del Tángano, al sur de la ciudad.

Anunciado a mediados del 2006, el mega proyecto cultural denominado La Ciudad de las Artes, comprende en su primera etapa, una inversión estatal de 500 millones de pesos que serán destinados a la construcción del Teatro Metropolitano y una Cineteca con pantalla IMAX. Si bien la construcción de los accesos está avanzada en un 40%, con una inversión de 150 millones, la primera etapa de la Ciudad de las Artes estará concluida a finales del 2008.

Entre los presentes se encontraban el director de la OFEQ José Guadalupe Flores y el titular de cultura en el estado, Manuel Naredo, entre otros, a quienes se les comunicó que el arquitecto Teodoro González de León es el ganador del proyecto, auque aún no se conoce quién va a realizar la construcción.

Teodoro González de León es uno de los más importantes arquitectos contemporáneos de México, heredero de la corriente brutalista, fue discípulo de Le Corbusier mientras estudiaba becado en Francia. Nacido en 1926, González de León ha colaborado en diversas obras con el otro gran arquitecto mexicano Abraham Zabludovsky. Dentro de sus más famosas construcciones se encuentra el Museo Rufino Tamayo, de la Ciudad de México, el edificio INFONAVIT, de la ciudad de Monterrey además del parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, Tabasco, cuatro edificios para BANAMEX y la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música en 1994; y en el extranjero las embajadas de México en Berlín y Brasilia. Actualmente, supervisa la construcción de un ultramoderno edificio de departamentos y oficinas diseñado por él, en plena Zona Rosa de la Ciudad de México, sobre Paseo de la Reforma y la calle de Havre, justo enfrente de la fuente Cocodrilo, de Leonora Carrington.

CODEKAGS
January 12th, 2007, 10:05 PM
Alguien sabe ke otros arquitectos o despachos metieron proyecto ???

jjqro
January 12th, 2007, 11:42 PM
^^ No se sabe, al menos no han publicado quien concurso para este proyecto.
En el A.M viene un render del proyecto ganador del teatro y la verdad está de lujo, me gusto mucho.

DieQro
January 17th, 2007, 05:03 PM
Bueno aqui esta el render y la maqueta disponibles por el momento, al parecer los detalles del proyecto y del concurso se daran a conocer despues, por lo pronto aqui les dejo esto que publico el a.m.

Teatro Metropolitano @ Ciudad de las Artes

Proyecto: Arq. Teodoro Gonzalez de Léon

El recinto se tiene planeado para ser casa de la OFQ y para obras teatrales asi como otros eventos, su capacidad sera de 1,500 personas

http://img440.imageshack.us/img440/4776/s6000617ko7.jpg (http://imageshack.us)

http://img489.imageshack.us/img489/4403/s6000626br0.jpg (http://imageshack.us)

Mitlax
January 17th, 2007, 05:35 PM
El dómingo tambien salió en el AM los renders y de verdad esta magnifico el Teatro Metropolitano, algo muy parecido al Auditorio Nacional aunque obviamente a escala menor, pero el proyecto en conjunto esta de primer nivel, espero tener los renders digitales de esta primer gran obra de la Ciudad de las Artes.

jjqro
January 18th, 2007, 05:15 AM
A mi me encanto ese render y esa maqueta del teatro. Si todos los edificios que construirán en la ciudad de las artes son de ese nivel entonces será una zona verdaderamente bella.

DïegôLG
January 18th, 2007, 08:25 PM
Hey!!

Q chingón se ve el teatro!!!!!

El diseño me gustó bastante.

Busquen mas info!! :D

jjqro
February 16th, 2007, 05:02 AM
Hoy fue la presentación de la primera etapa de la ciudad de las artes, estuvieron presentes el secretario de obras públicas y el arq. Teodoro González de León.

Presenta Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Proyecto Ciudad de las Artes, Teatro Metropolitano y Centro de Convenciones

Santiago de Querétaro, Qro., 15 de febrero de 2007.

TRANSCRIPCIÓN 055/07

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA CIUDAD DE LAS ARTES, TEATRO METROPOLITANOS Y EL CENTRO DE CONVENCIONES, REALIZADA POR EL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS, JOSÉ LUIS COVARRUBIAS, ACOMPAÑADO DEL ARQUITECTO TEODORO GONZÁLEZ DE LEÓN.

Vamos a hablar sobre lo que es el proyecto que el Gobernador ha venido promoviendo como parte de su estrategia del Plan Estatal aquí a nivel de Gobierno del Estado que es la Ciudad de las Artes, el Teatro Metropolitano y ya como un valor agregado el Centro de Convenciones.

La Ciudad de las Artes será un espacio natural donde se asienten edificios para desarrollar en un ambiente amable, humano y cálido, actividades artísticas, culturales y sociales, entre otras, con la finalidad de apoyar el desarrollo integral de las personas y ampliar el acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales para beneficio de toda la población, basados en la pluralidad y libertad plena de las expresiones artísticas.

El pasado mes de noviembre se llevó a cabo el concurso del anteproyecto arquitectónico para seleccionar la propuesta para el Plan Maestro de la Ciudad de las Artes y el Teatro Metropolitano contando con la participación de siete despachos de arquitectos de renombre nacional e internacional.

Los objetivos de este proyecto son: brindar a la población áreas de esparcimiento que satisfagan necesidades culturales y artísticas fomentando la convivencia y la cohesión social, entre otras; generar espacios públicos destinados a la cultura, el arte y la recreación con las características arquitectónicas y técnicas adecuadas para la realización de este tipo de eventos contribuyendo así a una mejora de la calidad de vida entre los habitantes.

Establecer una propuesta urbano arquitectónica lo suficientemente innovadora que forme parte de los atractivos turísticos de la zona y propiciar un impacto económico social positivo. Se busca, a través de este espacio, revalorar el medio ambiente natural.

Ahí pueden ver dos vistas, en la foto superior, está la Ciudad de las Artes vista aérea desde la ubicación del predio de Poniente a Oriente, es lo que está marcado en azul, y en la foto de abajo la Ciudad de las Artes vista aérea la ubicación del predio de Norte a Sur, esto es lo que es la ubicación física.

Hubo un concurso previo en donde el Gobernador invitó a arquitectos mexicanos de talla internacional, participaron: el taller de Enrique Norten Arquitectos S.C. por parte del Arquitecto Norten y el arquitecto Schjetnan, esto fue fundado en la Ciudad de México por el arquitecto Norten. Él ha realizado diferentes proyectos de todo tipo y escalas y mencionaremos algunos como son el Centro Nacional de las Artes en Churubusco, una parte de él, el Hotel HABITA en la Ciudad de México, el proyecto Guggenheim de Guadalajara, Jalisco, entre otros.

Podemos ver ahí fotos de lo que es la propuesta de Norten de lo que esta Ciudad de las Artes.

En el caso de otro arquitecto que es AR Consultores en Ingeniería Estructural está el arquitecto Javier Marván Carmona, donde invitó a PEI Partnership Architects, son arquitectos también de fama internacional, eso se fundó en la Ciudad de México por parte del arquitecto Marván, ha realizado también mucho tipo de arquitectura habitacional y residencial y tiene algunos ejemplos como la Torre Palatino, el Museo de Historia Natural Tamux, entre otros.

Ahí podemos ver también las fotos de la propuesta de este proyecto, esto es en el mismo concurso.

También estuvo Migdal Arquitectos, S.C, éste es del arquitecto Jaime Barón Chirino y sus socios, éste también fue fundado en la Ciudad de México, éstos han realizado también arquitectura de todo tipo y entre otros destacados está el Teatro Auditorio Gota de Plata en Pachuca, salón de usos múltiples Tarbut en la Ciudad de México, entre otros. Y ahí también pueden ver la propuesta para esta Ciudad de las Artes aquí en Querétaro en estas dos fotos.

Otro arquitecto es Moyao Arquitectos que también es el arquitecto de una nueva generación, que ha ganado muchos premios internacionales, también se fundó en México y se ha especializado en Teatros. Él tiene en su haber la remodelación y construcción del Palacio de los Deportes, la remodelación del Cine Teatro Metropolitano, el Auditorio Metropolitano Centro Cultural de Guadalajara, Jalisco, entre otras. Y aquí en Querétaro esta es la propuesta que él presentó.

Hay también unos arquitectos queretanos AGO Construcciones, donde el arquitecto Carlos Torres Herrera, junto con el arquitecto Briseño proyectaron también y ésta es su propuesta tanto en conjunto como en el propio edificio del Teatro.

También estuvo participando el arquitecto Legorreta del despacho Legorreta A.C., donde participa con su hijo y otros socios en paisaje el arquitecto Eliseo Arredondo también muy reconocido,igual que Schjetnan en el caso anterior, esto se fundó en los años 40, el arquitecto Legorreta prácticamente fue reconocido por trabajos como los hoteles Camino Real de la Ciudad de México, Cancún, Ixtapa, oficinas de Banamex e IBM en México, en los 80 comenzó a diseñar proyectos en el extranjero como en Estadios Unidos de Norteamérica, en Sudamérica varios, Medio Oriente y Europa. A mediados de los 90 el nombre del despacho fue sustituido por Legorreta & Legorreta, entre sus trabajos más importantes están Centro de Artes Visuales de la Universidad de Santa Fe, en Nuevo México, Universidad Tecnológica de la Universidad de San José California, Museo de Arte Contemporáneo Marco en Monterrey, Collage Of Bussines & Computer Sciences en Doha Catar, el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México, entre otras, ahí podemos ver la propuesta en Querétaro también del arquitecto Legorreta que fue jurado (inaudible) durante mucho tiempo.

Bueno ¿Y quién resultó ganador?

Aquí nos acompaña el amigo de Querétaro el arquitecto Teodoro González de León y voy a mencionar de manera muy rápida su curriculum: Nació en la Ciudad de México en 1926, estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, trabajo en el taller de Le Corbusier en la Unidad de Habitación de Marsella y la Planta de Manufactura de St. Dié, Francia (1948-1949). Ha sido galardonado con numerosos premios y distinciones en México e internacionalmente.

Algunas obras en colaboración del Colegio de México, el Museo Rufino Tamayo, la remodelación del Auditorio Nacional con Abraham Zabludosky, oficinas de Hewlett Packard, embajadas de México en Alemania y Guatemala con Francisco Serrano, Palacio de Justicia Federal, Torre del Corporativo Arcos Bosques con Francisco Serrano y Carlos Tejeda, entre otras.

Algunas obras individuales Fondo de Cultura Económica, Museo de Sitio en Tajín, Escuela Superior de Música en el Centro Nacional de las Artes, Sala Mexicana del Museo Británico y remodelaciones en el Museo Nacional de Arte Popular, centro Cultural Bella Época y actualmente construye el conjunto urbano Reforma 222 y el nuevo Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, entre otras.

Ha recibido premios y distinciones como Premio Nacional de Ciencias y Artes, gran Premio Latinoamericano Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, 1989; gran premio de academia Internacional de Arquitectura Bienal de Sofía, Bulgaria 89-94, Gran premio de la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil en el 94, gran premio Medalla de Oro V Bienal de Arquitectura Mexicana en el 98, titulo de Doctor Honoris Causa Universidad Nacional Autónoma de México en el 2001, Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura, Medallas de Oro y Plata en la Bienal de Miami Beach en el 2002, Medalla de Plata de la Novena Bienal de Arquitectura Mexicana 2006, Premio a la Trayectoria Profesional V Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo Montevideo 2006, titulo de Doctor Honoris Causa, Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú 2006 entre otros.

Ahora le cedo la palabra al Arquitecto Teodoro González de León, le paso un señalador, y él va a ser favor de explicar su proyecto con el cual fue ganador.

Teodoro González de León: Buenos días. Primero que estoy muy contento de haber ganado, eso se lo imagina cualquiera. Es un honor para mi trabajar en Querétaro y sobre todo en un proyecto cultural que entusiasma a cualquiera.

Creo que, si pasamos la primera imagen, todos los edificios que contiene la Ciudad de las Artes, los localizamos en una especie de lo que yo llamo un contenedor urbano. Es decir, englobados en un solo edificio que tiene 250 metros de largo, 80 de profundidad y que está penetrado por una serie de plazas internas que son los accesos a cada uno de los elementos.

Aquí se contiene el Teatro en la parte izquierda, la plaza de acceso y los demás elementos de Ciudad de las Artes.

El edificio está en la parte más alta del terreno para tener todas las vistas de Querétaro y además coincide con la parte más plana de todo el terreno en donde la construcción será más lógica y más económica. Y se despliega esa gran fachada principal de 250 metros sobre el parque, un gran parque escalonado que va a ser un gran atractivo para la población de Querétaro. Entonces, su fachada principal esta orientada y sus plazas de acceso semicubiertas y en la parte de atrás todo el estacionamiento.

Queda accesible, directo y sin vista desde la fachada principal. Hay un circuito vial de un sólo sentido que forma un ocho y, entonces, va a ser muy fácil el ingreso en cualquier lado, a cualquier sitio del conjunto.

En la parte baja, hemos localizado, vamos a poner un mirador como símbolo visual, como un faro, que se va a ver todas las noches y todos los días desde Querétaro.

Posiblemente éste no sea el lugar, sino más abajo para que sea totalmente visible, penamos que tenga una altura como de 60 metros, que sea visible toda la ciudad de Querétaro.

Las fachadas están compuestas de parteluces de concreto en posiciones inclinadas y giradas, es una especie de, ese parteluz funciona para protege los interiores de asolamiento y a la vez, es un símbolo de las manifestaciones artísticas que están antes. Es, digamos, como una representación de un telón de teatro. Ése es el aspecto simbólico de la fachada.

¿Podríamos pasar a la siguiente? Ésta es una vista de esa plaza interior que da acceso al teatro, al lado izquierdo y a los otros elementos de la Ciudad de las Artes. Una vista nocturna, esta plaza semicubierta, ahí vemos el estadio y la vista de Querétaro.

La siguiente por favor. Éste es ya el Teatro, el elemento principal de toda la Ciudad de las Artes que está compuesto por un cilindro de vidrio que engloba adentro a todos los lobbies y los cuatro niveles que tiene el Teatro. La idea del cilindro del vidrio, es que desde la plaza interior se esté viendo el movimiento de la gente. El Teatro como un espectáculo de la propia gente. Se ve el movimiento de la gente animando la plaza. El escenario y la parte de servicios.

Ahí tienen ustedes, éste es el vestíbulo vidriado y la parte interior de la sala donde tenemos balcones laterales, esos balcones laterales abrazan el espacio de la sala y en vez de tener muros ciegos en los costados, tenemos gente animando la fiesta interior del Teatro. Es decir, regresamos al viejo criterio de las salas en herradura, se llaman italianas, en que la gente sirve para animar la vista interior del Teatro.

En muchos teatros modernos se ha puesto muros laterales vacíos y se puede esa vieja tradición del teatro tradicional que tiene balcones en los muros laterales y, entonces, el ambiente interior se vuelve íntimo y muy animado. Es una recreación contemporánea del viejo sistema teatral del siglo XVIII. Además tiene la ventaja de que, esta forma semicircular, aproxima a todos los espectadores al escenarios.

Se logra una mayor aproximación de la visual del público que en los teatros que no utilizan los muros para poner balcones con gente.

Ahí están las fachadas con los parteluces, con un movimiento aleatorio que recuerda el movimiento de una cortina, de un telón, de un teatro. Esta misma fachada se va a prolongar a todo el edificio con los demás edificios, los demás elementos, componentes, de la Ciudad de las Artes.

Ésta es una gran pantalla que está dirigida hacia el público que está en el parque, que está en el exterior y donde van a ver lo que está sucediendo dentro del Teatro.

Aquí son distintas vistas de ese edificio contenedor de todos los elementos de la Ciudad de las Artes y la primera etapa sería el Teatro de Querétaro.

Son vistas del Teatro, la sala, el vestíbulo, la plaza que después estará semicubierta cuando se construya la segunda parte.

JOSÉ LUIS COVARRUBIAS HERRERA. Muchas gracias, arquitecto Teodoro, te agradecemos mucho.

Continuando con el orden de la presentación, vamos a comentar lo que sería la primera etapa.

En este caso con un esfuerzo de coordinación sin precedentes, derivado de las líneas estratégicas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2004-2009, así como de las necesidades de la zona metropolitana del valle de Querétaro, el proyecto Ciudad de las Artes, ubicado en un terreno propiedad del Gobierno del Estado, se enriqueció con el establecimiento del Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro que será ejecutado por el Gobierno Municipal.

Las obras en el conjunto, protección perimetral, estacionamientos, vialidad interior, acceso principal, jardinería, entre otras, serán ejecutadas por Gobierno del Estado y comenzarán en el transcurso del segundo semestre de este año. La construcción del Teatro Metropolitano iniciará en el primer semestre del 2008 y estará concluida a mediados del 2009.

Esta esto sobre una superficie de terreno de 24.5 hectáreas, con una capacidad, en el caso del Teatro, de mil 500 espectadores, aproximadamente, y en el caso del Centro de Convenciones de 3 mil asistentes.

Nota: cada instancia de gobierno es responsable de la ejecución de las obras a su cargo en tiempo y forma.

En la próxima lámina, vemos ahí claramente lo que es la primera etapa, el terreno y las 24 hectáreas, es todo lo que estoy señalando. Y de donde está la línea punteada hacia arriba es lo que serían propiamente los estacionamientos del Centro de Convenciones; el estacionamiento del Teatro Metropolitano, el edificio del Teatro Metropolitano, el Centro de Convenciones que está actualmente, y como bien apuntaba el arquitecto Teodoro, en proceso e interactuación entre lo que es el equipo de diseño del arquitecto Teodoro y su socio el arquitecto Oscar y el equipo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado. Y esto es lo que es una columna de luz que se pretende que sea único (inaudible) urbano, que esté prendido prácticamente todas las noches del año y aquí es donde se ve la vialidad de acceso que ya está en proceso y que al último comentaremos un poco. Lo que sería el acceso principal también que tendría muchos elementos de simbolismo.

En la siguiente lámina pueden ver la maqueta de trabajo, de lo que es el Teatro Metropolitano y el Centro de Convenciones, y en este caso, la ubicación de lo que es la columna de luz, pero de manera temporal, y como bien comentaba el arquitecto, que estará expuesta a donde mejor se vea Querétaro, vamos a hacer unas pruebas con unas torres de luz previamente, para ver desde todos los puntos de la ciudad dónde es lo más adecuado y con base a esa localización es como se ubicará.

Ciudad de las Artes, Teatro Metropolitano y Centro de Convenciones.

El Gobierno de Paco Garrido apuesta a que Querétaro sea protagonista a nivel nacional en cuanto a calidad de vida se refiere, a través de la dotación de infraestructura cultural de gran calidad e impacto regional, entre otras. Ampliando con esto el círculo virtuoso que se viene generando a través de obras muy importantes de infraestructura por parte del Gobierno del Estado de Querétaro, por poner un ejemplo, el Centro Estatal de las Artes que está también apunto de arrancarse este año en lo que es el ex Convento de Santa Rosa.

Tenemos la vialidad de acceso.

Como parte del proyecto de la Ciudad de las Artes y Centro de Convenciones, actualmente se encuentra en proceso la vialidad donde el Gobierno del Estado tiene contemplada una inversión, únicamente para este concepto de aproximadamente 150 millones. Al día de hoy cuenta con una base del 44 por ciento y quedará concluida a finales de este año, ahí pueden ver ustedes, en la fotografía que estoy señalando, extrema izquierda superior, la avenida de acceso en la parte que es, vamos a decir, de Norte a Sur.

Aquí vemos otro aspecto, en la superior derecha, en la vialidad de acceso a la Ciudad de las Artes, vista desde el Sur, algo que ya está habilitado, es la incorporación a la terminal de autobuses en incorporación a la autopista México-Querétaro desde Centro Sur, de hecho como en las obras no lo pidió el Gobernador, conforme se van terminando ciertos tramos, se van habilitando.

Y lo que es el entronque Bernardo Quintana, donde es la zona de la Mega Bandera, donde se le da el valor agregado de que ya no se sale a la zona donde está el Club Britania, sino se sale un poquito antes en Bernardo Quintana para no juntarlo al distribuidor vial y evitar así accidentes en lo posible o minimizar el riesgo del accidente.

Bueno, esto es lo que podríamos mostrarles, la Ciudad de las Artes, el Teatro Metropolitano y los trabajos que van a verse desarrollados hasta ahora. Al día de hoy se trabaja sobre el proyecto arquitectónico.

Muchas gracias.

Fuente: Coordinación de Comunicación Social
15.Febrero.2007

http://www.queretaro.gob.mx/noticia.php?verNoticia=true&clave=3035

MCR
June 5th, 2007, 12:44 AM

La Ciudad de las Artes es un proyecto que ayudará a fomentar la cultura y ampliar las opciones de entretenimiento. Se pretende iniciar la construcción a fines del primer trimestre del 2007, en un terreno ubicado al Sur Oriente de la ciudad, donde confluyan áreas para desarrollar actividades artísticas, culturales, sociales y exposiciones al aire libre, entre otras, considerando en su primera etapa la construcción del conjunto y el desarrollo del Teatro Metropolitano.
La Ciudad de las Artes, como complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento, será un referente a la hora de acercar la cultura y el conocimiento tecno-científico de una forma diferente a todos los ciudadanos. Y será también, un gran motivo para visitar Querétaro, para estudiar y crear.
En el primer cuatrimestre del 2006 se hará la licitación para el proyecto arquitectónico del Conjunto y del Primer Edificio que será, como dijimos, el Teatro Metropolitano, con la participación de destacados arquitectos.
Con el que resulte ganador se llevaría el desarrollo del proyecto ejecutivo, finalizando éste a fines de este mismo 2006. A fines del primer cuatrimestre de 2007 se espera iniciar la obra.
La Ciudad de las Artes será un espacio natural protegido donde se asientan edificios para desarrollar en un ambiente amable, humano y cálido actividades artísticas, culturales y sociales, entre otras, tanto en espacios interiores como exteriores.
Se ubicará cerca del estadio, la central camionera y las instalaciones de la policía judicial en la planicie que está arriba de El Tángano, en un poco más de 23 hectáreas.
En este predio se construirá el Teatro Metropolitano, una sala IMAX, un edificio con espacios diferentes culturales, una zona central dedicada al peatón, junto con espacios de esculturas al aire libre, espacios arbolados con pequeño lomerío para hacer un bosque interno y donde la circulación será perimetral para evitar contaminación, entre otras cosas, con estacionamientos llenos de árboles para generar un microambiente y un microclima.
Se pretende también generar un remate visual a través de arquitectura de paisaje y donde pudiera haber tentativamente una escultura para generar al centro un área húmeda a través de grandes espejos de agua con chorros de agua, con muy poco nivel de agua para que no haya mucho gasto ni consumo y no represente riesgo y donde haya espacios para el ser humano tanto para cualquiera actividad de su pensamiento o simplemente relajación.
La pantalla IMAX sería la segunda etapa: es una pantalla de gran formato que permite la presentación de películas, reportajes, cortometrajes y documentales de temas didácticos y culturales. Esto se va a someter a un concurso con reconocidos arquitectos y donde pueden ver ustedes esta propuesta virtual ya he de la pantalla IMAX y teniendo otra perspectiva adicional para ver otro enfoque donde en la parte baja puede haber mesas para convivir al aire libre también.
La primera etapa es el Teatro Metropolitano que empieza a fines del primer cuatrimestre de 2007, junto con lo que es todo el conjunto para irlo generando con mogules (pequeños montículos) y una zona de árboles que preferentemente serán álamos o algún otro tipo de especie similar.
El Museo del Niño es la tercera etapa a mediano plazo, ya existe la propuesta y los espacios físicos se van a dejar. Es un espacio conformado por varias naves en las cuales se pueden presentar temas relacionados con el universo, la naturaleza, computación, el cuerpo humano, además de cualquier tipo de exposiciones, donde se aprende de manera dinámica y divertida, interactuando con los diferentes elementos y las personas.
La zona peatonal al centro permitirá la comunicación entre los edificios a través de andadores que en muchos de los casos tienen áreas sombreadas por árboles para hacer cualquier tipo de actividad como excursiones al aire libre o juegos de mesa como puede ser ajedrez.
El Foro y el Ágora son la cuarta etapa y a mediano plazo, es un espacio para realizar talleres, impartición de clases artísticas, cursos de verano, exposiciones temporales y permanentes, entre otros. El Ágora se pleanea para aproximadamente 200 personas y habrá múltiples salones y talleres en el edificio del Foro.
El gran espejo de agua tiene chorros para generar humectación en el medio ambiente y generar también una sensación de calma y de quietud.
El Teatro Metropolitano es un espacio que permite la presentación de conciertos, ballet, obras de teatro, conferencias, exposiciones, eventos culturales y sociales en general.
La Ciudad de las Artes es un esfuerzo por desarrollar la cultura, a parte de varias universidades que se van a asentar aquí en Querétaro. Con este espacio cultural se hace lo que como en muchas ciudades importantes del mundo le dan un valor agregado a lo que es la infraestructura de ciudad y, obviamente, se tiene que empezar una infraestructura de este tipo.
La Ciudad de las Artes tiene que ver con la idea de generar un espacio cultural amén de todas las otras universidades de gran nivel que están viniendo y amén del Centro Estatal de las Artes.

El Teatro requerirá una inversión de $200,000,000.00 venta bruta o sea presupiuesto total y aún no definen cómo manejarán el concurso por invitación.

Esto, sí será de hacerlo realidad OP del Edo. Especialmente bueno para el motor de Querétaro, que es el segundo destino turístico no playero en la nación.

Están ligeramente retardados, como un año pero puede ser salvado el proyecto, principalmente en su primera etapa si se deciden ya a qué compañías invitar a concursar tanto Supervisoras, como edificadoras.

Lo que requerirá este proyecto en infraestructura hotelera, restaurantera y de sevicios en general, sí dará a Querétaro una derrama importante de recursos y fuentes de empleo.

DieQro
June 5th, 2007, 12:53 AM
Si de hecho es un proyecto muy importante por todo lo que engloba, no es solo hacer el teatro y ya, se supone estara el Centro de Convenciones tambien en el complejo y sobre todo las universidades que son las que ayudaran a dar vida y un movimiento constante a la zona, ojala ya pronto veamos arrancar la construccion de este proyecto! :D

MCR
June 5th, 2007, 12:54 AM
Si alguno de ustedes tiene la forma de influir para que se agilice este proyecto, hágalo por amor o admiración a las construcciones y por amor al desarrollo de Querétaro, El estimado Arq. Fernando González Salinas y el Ing. Héctor Martín Cisneros y compañía, deben tener bastante trabajo y deberían ver que demasiadas compañías les quieren apoyar de verdad, así como diversos ciudadanos competentes de esta hermosa ciudad.

DieQro
June 5th, 2007, 12:58 AM
MCR: Ninguno de los foristas tenemos los mecanismos ni la influencia (no mas que tu, al menos) para agilizar o lograr que las obras (publicas o privadas) se construyan rapidamente, como te lo dije en otro post, a lo mas que podemos llegar es tomar fotos, tratar de buscar informacion que la mayoria de las veces escasea y tratar de mantener al tanto a otros foristas de lo que pasa en nuestra ciudad.

Ojala pronto tengamos buenas noticias al respecto de esta y otras obras de trascendencia para la ciudad :D

MCR
June 5th, 2007, 01:02 AM
Si de hecho es un proyecto muy importante por todo lo que engloba, no es solo hacer el teatro y ya, se supone estara el Centro de Convenciones tambien en el complejo y sobre todo las universidades que son las que ayudaran a dar vida y un movimiento constante a la zona, ojala ya pronto veamos arrancar la construccion de este proyecto! :D

El centro de Convenciones y un posible Acuario, serán proyectos de OP del Municipio. Pretenden invertir $400,000,000.00 Será en la misma zona del Tángano, pero es obra municipal. Es un tanto enredado esto, pero ojalá y definan hacerlo ya, principalmente La Ciudad de las Artes.

En Aguascalientes están arrancando un gran proyecto de 230 hectáreas, para un zoológico, parte interactivo, un centro de convivencia infantil y la naturaleza, playas tipo las de Japón y un breether de especies nacionales, granjas para jóvenes y servicios sociales atendiendo cultivos y crianza de animales. Nada mal para un estado con el mismo valor en PIB que Querétaro, pero bastante más chico, lo han pensado y activado en un año, ya compraron terreno y ya están en consultorías para edificaciones y armar el tema del parque con expertos en diversas disciplinas, vamos, planean y operan en tiempo.

MCR
June 5th, 2007, 01:03 AM
MCR: Ninguno de los foristas tenemos los mecanismos ni la influencia (no mas que tu, al menos) para agilizar o lograr que las obras (publicas o privadas) se construyan rapidamente, como te lo dije en otro post, a lo mas que podemos llegar es tomar fotos, tratar de buscar informacion que la mayoria de las veces escasea y tratar de mantener al tanto a otros foristas de lo que pasa en nuestra ciudad.

Ojala pronto tengamos buenas noticias al respecto de esta y otras obras de trascendencia para la ciudad :D

Ojalá, por el bien de Querétaro.

DïegôLG
June 7th, 2007, 03:10 AM
Q weba me dan...

Alguien tiene updates de la Ciudad d las Artes?

AVORER
June 7th, 2007, 07:02 AM
Q weba me dan...

Alguien tiene updates de la Ciudad d las Artes?

Parece que no amigo, esperamos pronto nuevas noticias acerca del proyecto.

Saludos.

DieQro
June 7th, 2007, 05:40 PM
De hecho solo anunciaron el proyecto ganador, pero creo que aun no dicen que empresa construira el teatro, ya que no la hagan tanto de emocion! bueno es que andan ocupados con lo del Acueducto II

jarturof
June 7th, 2007, 06:10 PM
En donde exactamente estará ubicada, la verdad no tengo ni idea, se que es por el sur de la ciudad, pero nada más, si pusieran una imagen de google maps, o algo así mostrando en donde.

pac_god
June 7th, 2007, 10:15 PM
La vialidad va muy avanzada, se puede ver ya la carretera en el cerro que esta viniendo de México, de hecho el mismo acceso que usabamos antes para entrar a BQ ya esta cerrado porque va a cruzar el puente de la vialidad de las artes. Suena logico que esten concentrados promero en la vialidad, debido a que va a ser el unico acceso. Para jarturof, va a estar ubicado atras del pequeño cerro que esta atras de la procuraduria (en la cuesta china)

DieQro
June 7th, 2007, 10:18 PM
El nombre del cerro es "El Tángano" de hecho la ubicacion es para que el complejo quede enmedio de una area natural protegida :)

MCR
June 8th, 2007, 03:20 AM
De hecho solo anunciaron el proyecto ganador, pero creo que aun no dicen que empresa construira el teatro, ya que no la hagan tanto de emocion! bueno es que andan ocupados con lo del Acueducto II

La decisión será mediante un concurso por invitación o sea por ajudicación y deberá entrar Contraloría. Ya han estado teniendo reuniones con diversas empresas para hacer selección y conocimiento de Edificadoras, y Supervisoras. No definen aún, algo falla en la comunicación, cómo seguirán el proceso despues de las entrevistas y el apoyo que solicitaron a CEMIC Jalisco, la regional via oficio. Están tardados, de acuerdo con lo que se dice al respecto, ya que este proyecto se presentó en prensa en 2005. Pero todavía pueden aventar el Teatro Metropolitano y deben verificar el proyecto arquitectónico por situaciones de Acústica e Isóptica, luego son aspectos que por lo esquisito del proyecto, se descuidan y son fundamentales, eso lo pueden resolver, y deberían ya de revisarlo previo a incluso la asignación de los Edificadores y Supervisores. Está un tanto tapado el proyecto, pero puede salir aún, si eligen bien y revisan el proyecto en su factibilidad no sólo constructiva, como funcional, los teatros son delicados en su construcción, no cualquiera.

vghqro
August 25th, 2007, 08:34 PM
Ahi les dejo una nota no tan grata
Saludos
EL RECONOCIDO ARQUITECTO Teodoro González de León enfrenta dificultades para concluir la encomienda que recibió del gobierno de Francisco Garrido Patrón para edificar el proyecto “Teatro Metropolitano y Ciudad de las Artes de Querétaro”. Pese a que ha cumplido los compromisos y está en pie para entregar el 5 de noviembre, el secretario de Desarrollo Urbano de la entidad, José Luis Covarrubias ha obstaculizado la entrega-recepción de los trabajos. El tema ya suscitó acciones legales por parte de González de León. Se interpuso un recurso en la Contraloría, aunque este giro el expediente a la unidad ligada a esa secretaría. Se inició un juicio de nulidad contra los actos del funcionario, ya que se cree se ha extralimitado en sus funciones. Las dos obras integran una unidad arquitectónica y hay un avance del 60 por ciento.

arth04
August 25th, 2007, 10:37 PM
Ahi les dejo una nota no tan grata
Saludos
EL RECONOCIDO ARQUITECTO Teodoro González de León enfrenta dificultades para concluir la encomienda que recibió del gobierno de Francisco Garrido Patrón para edificar el proyecto “Teatro Metropolitano y Ciudad de las Artes de Querétaro”. Pese a que ha cumplido los compromisos y está en pie para entregar el 5 de noviembre, el secretario de Desarrollo Urbano de la entidad, José Luis Covarrubias ha obstaculizado la entrega-recepción de los trabajos. El tema ya suscitó acciones legales por parte de González de León. Se interpuso un recurso en la Contraloría, aunque este giro el expediente a la unidad ligada a esa secretaría. Se inició un juicio de nulidad contra los actos del funcionario, ya que se cree se ha extralimitado en sus funciones. Las dos obras integran una unidad arquitectónica y hay un avance del 60 por ciento.
Esperemos el secretario de desarrollo urbano de la cara y tenga una buena explicacion a todo esto.

masteryoda
August 26th, 2007, 12:05 AM
Teodoro Gonzales de León dió una conferencia en el auditorio josefa ortiz de dominguez, un amigo grabo parte de la conferencia y voy a ver si hay forma de subirla.:)

vghqro
October 30th, 2007, 05:00 PM
Señores les trengo una nota que no les va a agradar en lo absoluto, pero sin embargo esta sucediendo y aqui localmente nadie cide nada al respecto, mejor le diario de Yucatan publicó la nota, aqui se las djeo y a ver que opinan.
Saludos

Las arbitrariedades queretanas
Plaza Pública

Miguel Ángel Granados Chapa

No han sido duchos ni transparentes los gobiernos panistas de Querétaro en materia de obras públicas. El gobernador Ignacio Loyola Vera hizo construir un centro de rehabilitación integral que tuvo que ser demolido el año pasado, por decisión del arquitecto José Luis Covarrubias Herrera, secretario de Desarrollo Urbano y de Obras Públicas del gobernador Francisco Garrido. Aunque se habló de fallas estructurales en la edificación del inmueble y una inadecuada selección del predio en que se alzó, no es posible conocer con precisión las causas de la decisión de echar abajo el centro porque el expediente está bajo reserva hasta por 12 años, lo mismo que 18 expedientes más en ese rubro.

El propio Covarrubias Herrera ha probablemente incurrido en una arbitrariedad al iniciar la rescisión de un contrato celebrado por su dependencia con el arquitecto Teodoro González de León, quien ganó en licitación pública la realización del proyecto ejecutivo del “Plan maestro de la ciudad de las artes y del Teatro Metropolitano”. Conforme al contrato respectivo, el prestigiado despacho del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1982, miembro del Colegio Nacional, hizo entrega de planos y avances del proyecto a partir del 23 de mayo y en las siguientes fechas: 18 de junio, 6, 12, 20 y 27 de julio; 3, 24 y 31 de agosto y 7 de septiembre. La mayor parte de esas entregas han sido recibidas por la secretaría contratante, no obstante infundados avisos de incumplimiento de contrato, el primero de los cuales se fechó el 12 de julio. Mañana, 31 de octubre, González de León hará la última entrega, poco antes de la fecha fijada para la conclusión del proyecto, 5 de noviembre.

La desaprensión del gobierno queretano en este caso se percibió porque en vez de atenerse a los términos de la licitación, hizo firmar al ganador dos convenios, uno que prolongaba el plazo para la realización del proyecto, que originalmente terminaba el 7 de agosto, y otro para reducir el monto del contrato, por más de 1.000,000 de pesos. El 16 de julio, un mes después de la segunda entrega de avances, la Secretaría de Obras Públicas emitió un primer aviso de incumplimiento, argumentando que no se había respetado el Reglamento de Construcciones del municipio de Querétaro, además del estatal, aplicable en vista de la naturaleza de la obra proyectada, amén de otras observaciones que el contratista consideró no graves y reparables.

Además de responder en esos términos al aviso de incumplimiento inicial, el despacho González de León solicitó la revocación del mismo ante la Secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado, que durante semanas dio la callada por respuesta hasta que el promovente se desistió del recurso de revocación para iniciar un juicio de nulidad ante un juzgado de lo contencioso-administrativo.

Muy rápidamente después del primero, sólo cuatro días después, sobrevino el segundo aviso de incumplimiento, fechado el 20 de julio. Las observaciones eran en este caso tan improcedentes como las del anterior. Por ejemplo, se imputaba desatención al reglamento municipal en cuanto puertas de acceso, intercomunicación y salida, lo que significaba, interpretó el contratista, una puerta de tres metros de ancho, y el proyecto establecía “dos accesos con cuatro puertas cada uno con un ancho total de 7.20 metros... con lo cual se cumple lo estipulado en el reglamento para salidas de emergencia”.

También se objetó en este segundo aviso el programa arquitectónico para el Teatro metropolitano, para el cual González de León se hizo asesorar de Alejandro Luna, también Premio Nacional de Ciencias y Artes no sólo por su trabajo como escenógrafo, sino como arquitecto de teatros.

Presentado ese programa el 27 de febrero, fue aceptado el 17 de abril y en él se recomienda diseñar el restaurante conforme a las necesidades del concesionario, que no está determinado, no obstante lo cual se objeta la falta de un diseño acabado de esa porción del teatro.

A los reproches de la Secretaría, el despacho contestó que “la falta de reuniones consecutivas se ha dado por causas imputables a ustedes, quienes no han elaborado un plan de trabajo al que debamos ceñirnos. Entre otros, no han abierto la bitácora a la que tanto se hace referencia, ni demás planes y proyectos necesarios”.

El 1 de agoto la oficina de Covarrubias Herrera emitió un tercer aviso de incumplimiento simultáneamente con el inicio de procedimiento de rescisión, con el argumento de que no se había concluido el proyecto contratado, para lo cual el despacho ganador de la licitación dispone de tiempo hasta el lunes próximo. Contra esa medida se demandó la nulidad ante una jueza que determinó, absurdamente, que con ella no se afectaba el interés jurídico de González de León. Ese fallo está en revisión en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Es probable que González de León inicie otras acciones legales para frenar la arbitrariedad del secretario de Obras Públicas, que ha propiciado la intervención del arquitecto José de Arimatea Moyao López en el proyecto del Teatro Metropolitano en que actúa, utilizando un proyecto ajeno, como si se hubiera sentenciado en definitiva la rescisión del contrato.

En rudo contraste con esas actitudes, el gobierno municipal de Querétaro asignó de modo directo a González de León el contrato para proyectar el Centro de Congresos y Convenciones. Firmado en abril, nada ha estorbado el desarrollo de lo convenido con el Ayuntamiento.— México, D.F.

miguelangel@granadoschapa.com

DieQro
October 30th, 2007, 05:18 PM
Chanfle.....que mal pex :(

Fuera Covarrubias!!!!!

pac_god
October 30th, 2007, 06:31 PM
Esta nota se me hace un poco tendensiosa, desde el titulo hasta el: No han sido duchos ni transparentes los gobiernos panistas de Querétaro. :sly: Creo que sobre todo este gobierno ha tenido muchos aciertos, que obviamente lo reconocen mas los que viven aqui, esperemos que esta obra en especial, concluya de la mejor manera, el proyecto original era muy bueno, por lo menos hasta ahorita la obra de la vialidad sigue avanzando

señor cara de papa
November 2nd, 2007, 04:00 AM
Esta nota se me hace un poco tendensiosa, desde el titulo hasta el: No han sido duchos ni transparentes los gobiernos panistas de Querétaro. :sly: Creo que sobre todo este gobierno ha tenido muchos aciertos, que obviamente lo reconocen mas los que viven aqui, esperemos que esta obra en especial, concluya de la mejor manera, el proyecto original era muy bueno, por lo menos hasta ahorita la obra de la vialidad sigue avanzando

bueno pero hay que admitir que mamadas como darle el gomez morin y el aeropuerto de queretaro(que lo cambio a su forma actual mi jefe :banana:) al carnal del loyola que realmente es una porqueria de arquitecto si se pasan :bash:

jarturof
November 2nd, 2007, 09:58 AM
EL gomez morin si me gusta, el proyecto del areopuerto no lo he visto completo, pero la biblioteca está padre y es bastante funcional. Aunque estoy encontra de que se lo dieran, por que no se realmente si se lo ganó honestamente o fue por que era el carnal del gober.

Pero de política mejor no meternos, que siempre hay ofendidos.

masteryoda
November 2nd, 2007, 05:17 PM
Pues yo no soy panista, de hecho nunca he simpatizado con ese partido, pero reconozco que han hecho buenas cosas en Queretaro en el tiempo que he vivido aqui, pero en materia de licitaciones y obra pública, los gobiernos estatales han sido muy parciales y poco transparentes, casos como el del CRIQ y la torre del aeropuerto que tuvo que ser recimentada son solo los más escandalosos, hay muchas irregularidades en obras pequeñas como bacheo, guarniciones y banquetas, pero no digo que todo este mal, por ejemplo la nueva alberca olimpica quedó muy bien, pero el caso concreto del Arq. Teodoro Glez. de León se me hace algo muy lamentable:ohno:.

Por cierto el arq. Antonio Loyola nos dió una charla en el tec y en mi opinión se me hace un arquitecto de regular a malo, aunque como restaurador le reconozco su trabajo en el expediente para las misiones de la sierra.

masteryoda
November 2nd, 2007, 05:22 PM
también aparece la nota en la jornada
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/02/index.php?section=estados&article=028n2est

donquijote
November 2nd, 2007, 06:46 PM
En donde exactamente estará ubicada, la verdad no tengo ni idea, se que es por el sur de la ciudad, pero nada más, si pusieran una imagen de google maps, o algo así mostrando en donde.

Por aquí

http://img502.imageshack.us/img502/8185/15146283xn1.jpg (http://imageshack.us)

Tendrá una espectacuar vista de la ciudad de Santiago de Querétaro.

masteryoda
November 3rd, 2007, 04:37 PM
Fuente la jornada

Esperan aumento del valor de tierras cerca de reserva natural

Interés económico de constructoras, detrás del proyecto Ciudad de las Artes
Mariana Chávez (Corresponsal)

El terreno donde se proyecta la Ciudad de las Artes está ubicado en las inmediaciones de la reserva natural protegida El Tángano Foto: Demian Chávez Querétaro, Qro. 2 de noviembre. Detrás del proyecto Ciudad de las Artes, en el que se prevé una inversión calculada en 500 millones de pesos, está el interés económico de constructoras de vivienda, dado el incremento en el valor que adquirirían las tierras.

Según información de las gacetas municipales, el 31 de enero de 2006, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Covarrubias Herrera presentó, por vez primera el proyecto consistente en un teatro metropolitano, museo del niño, teatro Imax, museo contemporáneo y un parque.

Se preveía que fuera edificado en 23 hectáreas ubicadas en las inmediaciones de la reserva natural protegida El Tángano. Sin embargo, en esa zona se proyecta construir de 3 a 8 mil residencias, para lo cual cerca de 200 hectáreas fueron desincorporadas del decreto de área protegida, el 18 de marzo de 2005, a propuesta del gobernador panista Francisco Garrido Patrón.

En la zona donde se ubicaría el conjunto habitacional y se prevé que habiten más de 30 mil personas, el gobierno estatal adquirió 11 hectáreas en 8 millones de pesos.

En este movimiento aparecieron como promotores del desarrollo urbano el presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Luis Miguel Rivas López, y el empresario José Luis Alvarado Tapia, presidente del patronato del equipo de futbol Gallos Blancos.

En 1999, el ayuntamiento de Querétaro emitió la declaratoria de área natural protegida de El Tángano en mil 11 hectáreas de terreno –cuyo decreto había sido modificado en 2005 a propuesta de Garrido Patrón–, en la que la superficie de conservación es de 855 hectáreas, 200 menos que en los decretos anteriores.

En esa fecha, el cabildo queretano aprobó cambios de uso de suelo de preservación ecológica a uso habitacional comercial y de servicios en una superficie de 264 hectáreas, que abarcan 47 parcelas del Ejido Casa Blanca, ubicado en la zona de El Tángano, los cuales fueron publicados en la gaceta municipal el 23 de marzo de 2005, en la que también se dio a conocer el nuevo decreto de zona de conservación.

Según dichos documentos, Luis Miguel Rivas López, presidente de la Canadevi, solicitó al ayuntamiento de Querétaro como “representante legal de diferentes propietarios”, el cambio de uso de suelo a 17 parcelas de ejido Casablanca; lo mismo hizo José Luis Alvarado Tapia en tres parcelas con superficie de 16 hectáreas.

El 15 de febrero de 2007 Covarrubias Herrera presentó nuevamente el proyecto con una adecuación: incluir un Centro de Convenciones que promovió Manuel González Valle, actual alcalde de Querétaro, desde que fungió como secretario de Turismo en el gabinete de Garrido Patrón. En esa misma fecha, Teodoro González de León fue presentado como ganador de la licitación.

Nueve meses después, el gobierno estatal revocó la adjudicación a González con el argumento de que incumplió con la entrega de planos de la obra, cuando los integrantes de su despacho lo hicieron el pasado 31 de octubre, cinco días antes de la fecha del vencimiento. Por ese motivo, los representantes del arquitecto, los abogados, Jesús Moreno y Francisco Serrano, exigen pago de más de 9 millones de pesos.

donquijote
November 3rd, 2007, 05:52 PM
^^
Que a toda madre.
Nomás porque sí desprotegen un área protegida. ¿Qué podemos esperar si en otras zonas siguen ese ejemplo? Si de repente se les antoja decarar que la reserva de la biósfera de la Sierra Gorda siempre ya no lo es.

Damos pasos de cangrejo en aras del dinero :bash:

Pidrovati
November 3rd, 2007, 08:18 PM
^^

Son unos tarados y lo peor de todo es que no es la primera vez!!!!

En verdad que el poder te apendeja!

jarturof
November 5th, 2007, 09:13 AM
^^
Que a toda madre.
Nomás porque sí desprotegen un área protegida. ¿Qué podemos esperar si en otras zonas siguen ese ejemplo? Si de repente se les antoja decarar que la reserva de la biósfera de la Sierra Gorda siempre ya no lo es.

Damos pasos de cangrejo en aras del dinero :bash:

Según había leido sobre la ciudad de las artes, la idea es que sea como un enorme jardín con el teatro, museos, y otras cosas, es decir, busca integrarse al ambiente, y crear un bonito jardín, por lo cual creo que no afectaría realmente, y podría mantenerse así. Espero que sea una zona ecológica, pues construcciones enmedio de la naturaleza es algo realmente hermoso.

DieQro
November 5th, 2007, 04:34 PM
...malas noticias sin duda :(

Y lo malo que no hay mas opciones en Querétaro para darle una buena leccion en las urnas a los panistas, ahora si se pasaron!

Pidrovati
November 5th, 2007, 09:58 PM
Según había leido sobre la ciudad de las artes, la idea es que sea como un enorme jardín con el teatro, museos, y otras cosas, es decir, busca integrarse al ambiente, y crear un bonito jardín, por lo cual creo que no afectaría realmente, y podría mantenerse así. Espero que sea una zona ecológica, pues construcciones enmedio de la naturaleza es algo realmente hermoso.

Pero depende que naturaleza, esa es zona de serpientes, tlacuaches, coyotes, zorrillos, etc... las plantas son de espinas en su mayoria, dudo mucho que la gente sepa convivir con ese entorno, la verdad espero que haya un buen proyecto, pero algunos conocidos que tengo en gobierno me han dicho que no es la primera vez que cambian uso de suelo de zonas protegidas por zonas habitacionales, para muestra tenemos una mancha horrible por el Cimatario que es una colonia.

masteryoda
November 6th, 2007, 10:43 PM
La afectaciòn al entorno natural no proviene del proyecto mismo de la ciudad de las artes, ya que esta es un tanto respetuosa del su entorno, sino de los especuladores que planean fraccionar a su alrededor.

DieQro
November 7th, 2007, 01:00 AM
Update 06/11/07

Vialidad de acceso :D

http://img149.imageshack.us/img149/930/s1051150an6.jpg (http://imageshack.us)

http://img149.imageshack.us/img149/4836/s1051151jr9.jpg (http://imageshack.us)

http://img223.imageshack.us/img223/3105/s1051276lb5.jpg (http://imageshack.us)

http://img223.imageshack.us/img223/6159/s1051274ok0.jpg (http://imageshack.us)

DieQro
November 7th, 2007, 01:01 AM
Nice View! :D

http://img223.imageshack.us/img223/711/s1051272qr9.jpg (http://imageshack.us)

donquijote
November 7th, 2007, 11:12 PM
...malas noticias sin duda :(

Y lo malo que no hay mas opciones en Querétaro para darle una buena leccion en las urnas a los panistas, ahora si se pasaron!

Pues démosle la nacionalidad queretana al peje jejeje

donquijote
November 7th, 2007, 11:16 PM
Supongo que este será también el acceso a monte miranda. ¿Se habrán mochado con algo o viendo el burro aprovecharon el viaje?

A propósito, cuando estaba cerrada esa curva, la de la última foto ya me andaba partiendo la madre contra un auto que sí se la partió 2 segundos antes en el acceso que improvisaron. ¿Ya cuantas vidas habrá costado esta obra?

DieQro
November 7th, 2007, 11:19 PM
Pues démosle la nacionalidad queretana al peje jejeje

Noooooooooooooooooooooo :lol:

Supongo que este será también el acceso a monte miranda. ¿Se habrán mochado con algo o viendo el burro aprovecharon el viaje?

Pues quien sabe amigo, las obras de urbanizacion en MM comenzaron bastante tiempo antes que lo del acceso a la CdA, ademas que el desarrollo tiene acceso por la autopista! :D

JQ76000
November 8th, 2007, 03:13 AM
Don Quijote que onda con lo de tu firma, ¿pues que decía como para que te la editaran? no recuerdo cual era, pero no tenia nada malo ¿o sí?

Yo estoy pensando en firmar así:

"Indique con una leve sonrisa si ha dado alguna vez las nalgas.
Indique con una carcajada si las ha dado varias veces.
O no haga nada si solo las quiere dar"

¿Me la haran de pedo si firmo así?, por que, bueno pues que chingados, cada quien sus pinches nalgas, no?

DieQro
November 8th, 2007, 03:26 AM
Jajajaja...eso si JQ76000, aunque donquijote no es el primero, a varios foristas creo que se las han editado (las firmas) pero a el de plano si se la borraron! :(

...y tampoco en eso son parejos los moderadores, para variar :S

jarturof
November 8th, 2007, 05:26 PM
Y que decia la firma en cuestión.

ratatat
November 9th, 2007, 08:26 PM
Nice View! :D

http://img223.imageshack.us/img223/711/s1051272qr9.jpg (http://imageshack.us)

Se mamaron con esta foto!!! muy buena.:cheers:

DieQro
November 9th, 2007, 08:32 PM
Gracias amigo!!! y se va a ver mejor cuando aparezca la torre del Centro Medico! :yes:

PD. Si nos vas a conseguir hospedaje en San Maicol para la reunion??? :D

masteryoda
November 10th, 2007, 07:32 AM
Diego esa foto está padrísima.

mrpfloyd
November 23rd, 2007, 10:03 PM
Fuente la jornada

Esperan aumento del valor de tierras cerca de reserva natural

Interés económico de constructoras, detrás del proyecto Ciudad de las Artes
Mariana Chávez (Corresponsal)

El terreno donde se proyecta la Ciudad de las Artes está ubicado en las inmediaciones de la reserva natural protegida El Tángano Foto: Demian Chávez Querétaro, Qro. 2 de noviembre. Detrás del proyecto Ciudad de las Artes, en el que se prevé una inversión calculada en 500 millones de pesos, está el interés económico de constructoras de vivienda, dado el incremento en el valor que adquirirían las tierras.

Según información de las gacetas municipales, el 31 de enero de 2006, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Covarrubias Herrera presentó, por vez primera el proyecto consistente en un teatro metropolitano, museo del niño, teatro Imax, museo contemporáneo y un parque.

Se preveía que fuera edificado en 23 hectáreas ubicadas en las inmediaciones de la reserva natural protegida El Tángano. Sin embargo, en esa zona se proyecta construir de 3 a 8 mil residencias, para lo cual cerca de 200 hectáreas fueron desincorporadas del decreto de área protegida, el 18 de marzo de 2005, a propuesta del gobernador panista Francisco Garrido Patrón.

En la zona donde se ubicaría el conjunto habitacional y se prevé que habiten más de 30 mil personas, el gobierno estatal adquirió 11 hectáreas en 8 millones de pesos.

En este movimiento aparecieron como promotores del desarrollo urbano el presidente estatal de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Luis Miguel Rivas López, y el empresario José Luis Alvarado Tapia, presidente del patronato del equipo de futbol Gallos Blancos.

En 1999, el ayuntamiento de Querétaro emitió la declaratoria de área natural protegida de El Tángano en mil 11 hectáreas de terreno –cuyo decreto había sido modificado en 2005 a propuesta de Garrido Patrón–, en la que la superficie de conservación es de 855 hectáreas, 200 menos que en los decretos anteriores.

En esa fecha, el cabildo queretano aprobó cambios de uso de suelo de preservación ecológica a uso habitacional comercial y de servicios en una superficie de 264 hectáreas, que abarcan 47 parcelas del Ejido Casa Blanca, ubicado en la zona de El Tángano, los cuales fueron publicados en la gaceta municipal el 23 de marzo de 2005, en la que también se dio a conocer el nuevo decreto de zona de conservación.

Según dichos documentos, Luis Miguel Rivas López, presidente de la Canadevi, solicitó al ayuntamiento de Querétaro como “representante legal de diferentes propietarios”, el cambio de uso de suelo a 17 parcelas de ejido Casablanca; lo mismo hizo José Luis Alvarado Tapia en tres parcelas con superficie de 16 hectáreas.

El 15 de febrero de 2007 Covarrubias Herrera presentó nuevamente el proyecto con una adecuación: incluir un Centro de Convenciones que promovió Manuel González Valle, actual alcalde de Querétaro, desde que fungió como secretario de Turismo en el gabinete de Garrido Patrón. En esa misma fecha, Teodoro González de León fue presentado como ganador de la licitación.

Nueve meses después, el gobierno estatal revocó la adjudicación a González con el argumento de que incumplió con la entrega de planos de la obra, cuando los integrantes de su despacho lo hicieron el pasado 31 de octubre, cinco días antes de la fecha del vencimiento. Por ese motivo, los representantes del arquitecto, los abogados, Jesús Moreno y Francisco Serrano, exigen pago de más de 9 millones de pesos.

lo peor que puede pasar, es que se empelote todo y se politize de manera que un proyecto muy noble, se vea en cierta manera como un elefante blanco... :ohno:

mrpfloyd
November 23rd, 2007, 10:08 PM
pero por los que quieren sacar partida del proyecto, aclaro, osease los que ven con fuerte ambicion empezar a fraccionar por esa parte, ¿que sigue despues? edificios residenciales departamentales de ultra lujo a un costado del Conin, ¿que tan lejos queda ya?

@ЯкLeĢ
November 23rd, 2007, 11:30 PM
yo una vez dije que se estaban hechando la reserva natural del tangano . . . pos creo que no tardan :ohno: de plano el dinero puede mas que la voluntad de coexistir con la madre naturaleza :cheers:

vghqro
December 12th, 2007, 07:03 PM
YA LE PLATICABA en alguna ocasión del lío que se da en Querétaro relacionado con la Ciudad de las Artes y el Teatro Metropolitano, proyecto que fue asignado luego de una licitación a Teodoro González de León. El gobierno de Francisco Garrido Patrón, vía el subsecretario de Desarrollo Urbano, José Luis Covarrubias, unilateralmente pretende cancelar el contrato vigente y entregar dicha obra a José de Arimatea Moyao, que en la selección ni siquiera fue segundo lugar. Se alega el incumplimiento en las fechas por parte de González de León, aunque el gobierno aparentemente ha obstaculizado la entrega-recepción de los trabajos. Por lo pronto el arquitecto González de León se apuntó una victoria parcial: el Juez Cuarto de lo Civil instruyó a ese gobierno al cabal cumplimiento del contrato en curso.

DieQro
December 13th, 2007, 11:37 PM
Chale...que mal pex lo del Teatro Metropolitano, eseperemos que el Centro de Convenciones (Que a final de cuentas es mas urgente) avance sin problemas :)

GerardoQro_88
February 12th, 2008, 03:51 AM
no pues ojala esta zona qede chida paratodos los interesados no?

DieQro
April 22nd, 2008, 01:44 AM
Hablando de...

Ayer que venia de Tx ya esta habilitada la salida hacia Bernardo Quintana desde la autopista, de hecho creo que ya no falta mucho para que terminen todo el distribuidor.

Saludos :D

javalvo
August 18th, 2009, 02:18 AM
Actualizaciones??

Tatanmr
August 18th, 2009, 02:55 AM
Actualizaciones??

Te invito a este Thread amigo!!!...

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=610203&page=15

DieQro
August 18th, 2009, 04:27 PM
Que mania de revivir threads, hay que fijarse en los sticky! :no: