View Full Version : Lista de obras en los aeropuertos españoles
forever March 23rd, 2006, 09:11 PM Quiero abrir este thread para enumerar y anunciar las obras que estan en proyecto o en marcha en los diferentes aeropuertos españoles. Por favor, no subais fotos, porque si no acaba esto hecho un lio. :)
Empiezo con las que yo conozco:
- Aeropuerto de Coruña:
Instalacion del ILS II/III por la cabecera 22: actualmente en obras, se espera que este finalizada para el primer semestre del 2007.
Ampliacion de pista: se encuentra con la redaccion del anteproyecto, aunque es posible que ya se este con el proyecto.
Ampliacion plataforma de estacionamiento: esta ya en la fase previa para las obras, pendiente de ser licitada y adjudicada.
Ampliacion del aparcamiento: noticia de hoy mismo, se encuentra ya en fase de redaccion del proyecto. Pasara de tener 500 plazas a ocupar mas de 2500.
¿Cuales son las obras de los demas aeropuertos españoles?
Manu84 March 23rd, 2006, 09:19 PM Aeropuerto de Villanubla alias Madrid Norte alias Aeropuerto de Valladolid
Instalacion del ILS II/III (se supone que hasta fin de año deben de estar concluidas las obras)
ampliacion del terminal (600 qm) finalizacion de las obras = este verano
instalacion de un sistema de pago en el aparcamiento y adaptacion del aparcamiento de 250 plazas a 350 (bueno el aparcamiento ya esta pero espero que no se vaya a quedar asi que esta muy cutre (una rampa hacia un descampado con grava (bueno la mitad esta asfaltado)) ni limitaciones ni gaitas
jupit March 23rd, 2006, 09:42 PM AEROPUERTO DE GRAN CANARIA
1. Periodo 2006-2010
- Actuaciones en el edificio terminal actual, con un importe de 2,9 millones de euros. Este proyecto engloba varias actuaciones que se realizarán en su mayor parte durante el 2006, quedando actuaciones menores hasta su puesta en marcha en 2009.
- 1ª fase de ampliación del edificio terminal, hacia el norte y el sur, con un importe de 144,5 millones de euros. La mayor parte de estas actuaciones se iniciarán en 2008 y el año de puesta en marcha será en 2011. Debe destacarse que una parte del proyecto se desarrollará durante 2006.
2. Periodo 2011-2015
- Ampliación del campo de vuelos (nueva pista) con un importe de 388 millones de Euros. El inicio de actuaciones está previsto para 2011 (redacción de proyectos) y el año puesta de marcha será 2015.
- 2ª fase de Ampliación del edificio terminal, con un importe de 145,7 millones de Euros. La fecha de puesta en marcha será 2015.
Total --> 1.104.110.000 €
_
zoltan March 23rd, 2006, 09:50 PM Aeropuerto de Vigo (LEVX)
Ampliación de plataforma: De las 7 plazas actuales se ampliará a las 13. Está actualmente en redacción del proyecto constructivo y negociación con los comuneros. Las obras comenzarán a finales de 2006 o principios del 2007.
En una segunda fase se ampliará a 28 plazas y según el Plan Director, ha de hacerse con 1.340.000 pax anuales.
Ampliación de pista: Actualmente tiene 2490 metros, y está en estudios (anteproyecto) para determinar la longitud a ampliar que será entre 450 y 700 metros. Se prevee iniciar las obras en 2008 para finalizar en 2010.
Pista de rodadura a la cabecera 20:
Mismo estado que el anterior.
Ampliación de la terminal: Tiene 6.500m2 de terminal y ya se ha quedado pequeña. Sólo hay que recordar que Santiago disfruta de 15.000m2 desde que tuvo 850.000 pasajeros y Vigo superó en 2005 los 1.100.000. En el Plan Director preveía una ampliación al superar los 850.000pax y una nueva NAT los 1.340.000 pax. La primera fase llega muy tarde, ya que no está previsto inaugurarla hasta el 2010 fecha que ya se preveen 1.500.000 pax.
Parking: Se hará un edificio para pasar los 590 plazas hasta los 2500 plazas, se aprovechará los desniveles para hacer 4 plantas bajo rasante de la terminal. Está en redacción avanzada del proyecto y comenzarán las obras este mismo año. La Diputación de Pontevedra hará una pasarela para conectar el parking del Aeropuerto con el parking de IFEVI.
Accesos:
Peinador tiene accesos por la Avenida del Aeropuerto (antigua Nacional Vigo - Redondela por Peinador), por la Rúa del Tranvía donde a 1 km está el enlace con la AP-9 y la carretera Puxeiros - Peinador. La situación mejorará con el primer tramo de la futura autovía A-9 Vigo - Pontevedra que conectará el Aeropuerto con la AP-9 directamente cuyas obras comenzarán despues de este verano y durarán escasamente un año ya que sólo son 1100 metros.
forever March 23rd, 2006, 09:54 PM Bueno, no conte los accesos al de Coruña, pero ya va incluido en mi firma. :D
zoltan March 23rd, 2006, 09:59 PM Aeropuerto de Santiago (LEST)
Nueva torre de control: Actualmente en construcción, será inaugurada en septiembre de este año.
NAT: La obra estrella, de los actuales 5 fingers y 10 puertas de embarque (5 remotos) en 15.000m2 pasara a tener 10 fingers, 20 puertas de embarque, 45 puestos de facturación y 50.000m2 de superficie. Después de un concurso en que participaron Lamela, Boffill, entre otros, Noguerol y Díez están redactando el proyecto que tendrá dibujos en mayo y el fin en septiembre. A principios del 2007 se iniciarán las obras para acabarlas como mucho primer trimestre del 2010 con el fin de que usen los peregrinos del Xacobeo 2010 masivamente (Bugallo dixit).
Nueva Plataforma: Al construir la NAT más al sur de la actual terminal, habrá que hacerse una nueva plataforma cuyos detalles se desconocen aún. Entra dentro del mismo proyecto que la NAT.
Parking: Actualmente está en construcción la ampliación del parking añadiendo un nuevo piso mediante piezas prefabricadas. Con la NAT habrá un segundo parking cuyo proyecto va dentro de la NAT.
siles March 24th, 2006, 01:33 AM AEROPUERTO DE MÁLAGA (AGP)
Que yo sepa:
En construcción:
Nuevo Edificio de Aparcamientos de 51.000 mtrs2 y 1.800 plazas (no sé si serán suficientes) y accesos. 100 millones de € y adjudicado por 72 a Acciona.
Eje de acceso norte-sur. Entra dentro del proyecto del aparcamiento. Es un falso tunel que conecta la zona norte y sur del aeropuerto. Vá soterrado para evitar infraestructuras actuales y futuras.
Nueva Area Terminal . En costrucción duplica la superficie actual terminal. 250 millones de € adjudicados por 198 a la UTE Ferrovial-Sando.
Estas dos actuaciones suponen más o menos 350.000 mtrs2 de nueva construcción.
Nueva terminal de Aviación Regional 3 millones de €. La construye Ferrovial. Unos 3.000 mtrs2 para la aviación privada. La antigua terminal regional data de 1920 y se mantiene como el primer dia la gachona. Creo que es la más antigua de España en pié. :D
Edificio de Seguridad y Sevicios también unos 3 millones de € y 2.000 mtrs2. Centralizará la seguridad aeroportuaria. No sé quien la construye :sleepy:
Desvio Acueducto Bores. Se trata de desviar un canal de agua del siglo IX que conduce agua desde Torremolinos a Málaga. Hay que desviarlo porque atraviesa soterrado el aeropuerto e interfiere en obras. Por Dragados.
Apartaderos de Espera. Se trata de ampliar los apartaderos de la pista para que más aeronaves puedan permanecer en espera de despegue y darle prioridad a una o a otra. Optimiza la capacidad de la pista. Por Sando en 6 mill de €.
Nueva plataforma de aviacion general. Se amplia la actual plataforma regional. Entra dentro del proyecto de los apartaderos.
Remodelación sistema electrico. Se trata de remodelar y ampliar el actual sistema de energía para dar servicio a la ampliación aeroportuaria. Incluye una segunda central electrica aparte de la actual. Por 22 mill de € a Acciona-Elecnor-Masase.
Remodelación area de carga. Crear tres galerias soterradas para conducir sistema electrico y calefacción-Frio para la ampliación. Atraviesa la zona de carga. Unos 1,5 mill de €.
Sustitucción Vor MGA por uno doppler. No sé si han empezado aún.
No sé si me dejo algo...
Previsto a corto plazo:
Salidas rápidas en la actual pista. Dos nuevas salidas para optimizar los aterrizajes.
Plataforma estacionamiento Este. Construcción de una plataforma en la zona este para dár servicio al NAT.
Segunda pista. Unos 120 mill de €. Incluye un edificio de extinción y una plataforma de estacionamiento. También otra central electrica más.
Dicen los periodistas que también un edificio de Aena para ampliar el sistema de control de aeronaves, pero de esto ultimo me fio poco.
Modernización sistema radar primario/secundário, etc, etc,.....
ufff!!!! :)
forever August 1st, 2006, 05:04 PM - Aeropuerto de Coruña:
[...]
Ampliacion plataforma de estacionamiento: esta ya en la fase previa para las obras, pendiente de ser licitada y adjudicada.
¿Que sucede cuando una licitación se va atrasando, y atrasando, y pasan más de 10 meses que debería haberse licitado y la cosa sigue igual? Pues esto:
La situación es la siguiente:
A las 15:05 aterriza de Madrid un MD87 de Iberia. En ese momento en la plataforma (con capacidad para cuatro aviones de tamaño medio) se encuentran estacionados un MD87 de Spanair, un A320 de Iberia y un avión militar español de origen desconocido. El MD87 de Iberia estaciona en la plataforma, en la posición 3. En ese momento la plataforma está llena.
A las 15:14 toma tierra un avión de Spanair, un MD82 procedente de Barcelona. Como la plataforma está colapsada, y Fomento no hace nada para solucionarlo, pasa lo que tiene que pasar. ¿Donde estaciona el MD82 de Spanair?
Ahí:
http://img243.imageshack.us/img243/1568/2zs5.jpg
http://img243.imageshack.us/img243/5744/3tb2.jpg
Los otros cuatro aviones estacionados en la plataforma en su correcta situación:
http://img490.imageshack.us/img490/8559/1pc8.jpg
forever August 1st, 2006, 06:40 PM Esta foto fué sacada en el momento en que uno de los que estaban correctamente estacionados, el MD87 de Spanair, empezaba a rodar para el despegue. Veréis como al MD82 le estaban haciendo el handling en la salida rápida desde pista (vamos, un sitio no acondicionado para esto):
http://img489.imageshack.us/img489/7697/dibujoli1.jpg
En orden: A320 de Iberia, MD87 de Spanair rodando, MD87 de Iberia, avión militar español desconocido, MD82 de Spanair estacionado, aviones privados.
Manu84 August 1st, 2006, 06:53 PM ya hay alguna maqueta o imagen sobre la ampliacion del aeropuerto de santiago?
Teddy Boy August 2nd, 2006, 03:27 AM En el aeropuerto de Bilbao se va a construir un nuevo edificio para los halcones.
cfranch August 2nd, 2006, 08:39 AM En el aeropuerto de Bilbao se va a construir un nuevo edificio para los halcones.
Interesante. En el Prat no sé si todavía están pero hasta hace poco, al haber los humedales cerca, también tenían halcones para alejar las aves migratorias de allí.
Broma aparte, sin acritud, pero es que me lo ponen a huevo:
El pasado viernes se llenaron las pistas con más de 3.500 "pájaros" que obligaron a suspender todos los vuelos hasta las 5 de la tarde.
Danzig August 2nd, 2006, 09:28 AM ^^ eran cuervos :sleepy:
Ernesto_182 August 2nd, 2006, 03:53 PM En el de valencia se esta construyendo la nueva terminal regional y me parece que o se a echo ya o lo van hacer la ampliacion de la pista un par de metros mas!
Bsrt August 3rd, 2006, 01:23 AM Lo de los halcones está a la orden del día, sin ir más lejos en Barajas creo que hay un porrón de ellos, en el Bernabéu había dos a los que florentino llamó Zidane y Raúl (creo) y en la gran vía también hay.
DNS August 8th, 2006, 01:07 AM Zaragoza (ZAZ/LEZG)
Renovación del Pavimento
Nueva calle de rodadura
Ampliacion de la plataforma
Nueva central electrica
Nuevo edificio de aduanas
Ampliacion de la terminal
Ampliacion del aparcamiento
creo que no me dejo nada, un saludo
DNS
Toneo August 8th, 2006, 12:40 PM Alicante - El Altet ALC LEAL
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=155902&page=1&pp=20
Área provisional de tratamiento de pasajeros
http://www.aena.es/csee/ccurl/Area%20prov.e%20inicio%20NAT.pdf
6.000.000 €
Se trata de una terminal provisional, conocida como terminal puente y que servirá para atender el crecimiento de pasajeros mientras se acaba la NAT, en ese momento pasará a ser el nuevo Bloque Técnico.
Dispone de 2 puertas de embarque y 14 mostradores de facturación,dejará el escenario pre-NAT en 14 puertas de embarque y 57 mostradores de facturación, está conectado conectado a través de una pasarela con la actual terminal, se inagurará en Otoño de 2006.
• Demolición del actual bloque técnico, instalaciones y servicios como agua, saneamiento, iluminación de la urbanización, red exterior contra incendios y tendido de energía eléctrica.
• Construcción de un edificio para el tratamiento de pasajeros de planta rectangular, con unas medidas aproximadas de 96,6 por 40,4 metros y dos alturas de proceso.
• Conexión con el actual Edificio Terminal.
• Adecuación de la urbanización habilitando aparcamiento de autobuses y vehículos ligeros.
• Modificación de los accesos para el correcto funcionamiento del Edificio.
NAT - Nueva Área Terminal
328.000.000 €
325.000 m2 de obra.
Podrá atender entre 15 y 22 millones de pasajeros.
-Nuevo Parking de 4.200 plazas, habrá 6.200 en total.
-73 nuevas posiciones de aparcamiento para autobuses en subterráneo, 104 en total
-76 mostradores de facturación, 119 en total.
-2 diques de embarque.
-14 nuevos fingers, 19 en total.
-28 nuevas puertas de embarque, 40 en total.31.000 m2 de zona de embarque.
-14 nuevas cintas de equipaje, 23 en total.
-Espacio en subterráneo para la futura llegada del AVE,cercanias o TRAM.
-Hall de facturación sumará 15.500 m2 a los 5.700 m2 actuales.
-Hall de llegadas sumará 7.900 m2 a los 1.000 m2 actuales.
-Hall de recogida de equipajes sumará 15.900 m2 a los 4.300 m2 actuales.
Accesos
Desdoblamiento de la N338 en sus 4,5 km que unen el aeropuerto con la A-7 y la N-332.
Ampliación plataforma
http://www.aena.es/csee/ccurl/Plataforma%20del%20Aeropuerto%20de%20Alicante.pdf
30.000.000 €
Se trata de 150.000 m2 más de plataforma para estacionamiento de aeronaves (50.000 m2), calle de rodadura, plataforma handling y caminos perimetrales.
Se ampliará como mínimo en 15 las posiciones de estacionamiento pasando de 27-28 a 42-43.
• Ampliación de la Plataforma, al sur y este del nuevo edificio terminal,
actualmente en ejecución.
• Nueva calle de rodaje en el lado este, y continuación de la calle de rodaje
situada al sur y que transcurre actualmente por la plataforma actual.
• Construcción de una conexión entre la calle de rodaje paralela a la pista y la
nueva zona de plataforma.
• Se construirá un nuevo sistema de suministro de combustible para los
puestos asistidos del nuevo edificio terminal que están situados en la nueva
plataforma.
• Construcción de una planta separadora de hidrocarburos.
• Construcción de un túnel bajo la plataforma para la conexión del nuevo
edificio terminal con futuro satélite.
• Realización de todo el drenaje de la plataforma y de la Nueva Área Terminal.
Terminal provisional pasajeros - Futuro Bloque Técnico
forever August 29th, 2006, 08:12 PM La ampliación del `parking´ de Alvedro se ejecutará sin estudio ambiental (http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2126&pIdSeccion=2&pIdNoticia=66795&pVar=1155875159899)
FUENTE: La Opinión A Coruña
Hizo falta que la plataforma de estacionamiento estuviera colapsada varias veces (de lo cual yo publiqué las fotos aquí) para que avanzaran con un tema que llevaba paralizado desde el mes de febrero.
swissair September 5th, 2006, 06:43 PM Alguien sabe algo del aeropuerto de asturias
dey September 5th, 2006, 07:10 PM ^^ Ahora mismo que yo sepa, algo que esté en obras o pronto, será la ampliación del aparcamiento
fernlope September 6th, 2006, 08:56 AM Efectivamente solo se va a arreglar el aparcamiento por el momento y una reforma electrica de la torre de control. En el aparcamiento se quiere hacer uno de dos plantas porque el actual se queda pequeño, pero el problema es donde poner los coches durante las obras. Se está haciendo un area a la entrada que podria servir mientras estas se realizan, pero por ahora el proyecto del parking grande aun no está realizado.
|
|