View Full Version : GALICIA | Estructuras mas altas

velbert
March 24th, 2006, 09:01 PM
pues eso, copiando del subforo de Madrid

el 1er lugar esta claro, la chimenea de As Pontes con 356 metros, puede ser?

a ver si hay sorpresas, como en madrid, donde todos pensabamos que el piruli ostentaba ese record (231 metros) y resulta que hay antenas mucho mas altas.

zoltan
March 24th, 2006, 09:02 PM
Recuerdo haber visto una antena muy alta de Radio en la carretera Lavacolla - ****is - MonteSalgueiro. Era muy pequeño y no recuerdo ahora el lugar exacto.

zoltan
March 24th, 2006, 09:04 PM
Puente de Rande 148 metros de altura los pilares.

Rutenio
March 24th, 2006, 09:06 PM
Edificio habitado, Torre Hercón 106 metros, aunque digan por ahí 119.

velbert
March 24th, 2006, 09:45 PM
alguien sabe la altura de PILAS del viaducto de piedrafita en la A-6?, es que lo vi en alguna foto y parece realmente alto.

otra construccion alta es la presa de Belesar tiene unos 135 metros de altura.

EDITADO (pilares :bash: )

Fraga
March 24th, 2006, 09:59 PM
Edificio habitado, Torre Hercón 106 metros, aunque digan por ahí 119.
¿Sí oh? eu vira no Emporis que eran 119:( pois si que é un erro considerable, de tódolos xeitos por encher un pouco máis a altura non pasa nada:D

Rutenio
March 24th, 2006, 10:19 PM
En Pedrafita me suena 120 metros de altura de pilas. Ya es raro que en estructuras de hormigón armado el pandeo sea un condicionante crítico de diseño, y en este caso lo era.

enjoy
March 24th, 2006, 10:28 PM
Por algún lado tengo una lista de las estructuras más altas de Galicia, con alturas de chimeneas y demás. Tengo que decir que me la busquen; para la semana pondré algo.

De todos modos, lo de la altura de la Hercón es un puterío (algo así pasa con la Torre de Ourense que varía entre los 76 y los 67 metros según la fuente). Tengo un dato de altura de la Hercón, muy concreto: 118,60 metros.

Otros concretos serían:

Edificio Trébol (75,25)
Torres y Sáez (78,14)
Torres Riazor (71,15)
Golpe (74,62)
...

Rutenio
March 24th, 2006, 10:52 PM
¿Fuentes?

enjoy
March 24th, 2006, 11:05 PM
La Voz, 12/02/2005, citando fuentes del ayuntamiento coruñés (bomberos creo recordar)

velbert
March 24th, 2006, 11:19 PM
En Pedrafita me suena 120 metros de altura de pilas. Ya es raro que en estructuras de hormigón armado el pandeo sea un condicionante crítico de diseño, y en este caso lo era.
y eso????

Rutenio
March 24th, 2006, 11:35 PM
Ménsula vertical de beta=2, con poca rigidez del tablero para inmovilizar el nudo. Gran carga vertical. O sea, las condiciones que propician el pandeo. Parece que esa condición era más exigente que la estabilidad o la resistencia a compresión. Algo así nos contaron en la visita de obra, pero ya no recuerdo bien. Andaba yo en cuarto o quinto de carrera.

velbert
March 25th, 2006, 12:32 AM
interesante, aunque no lo entiendo del todo. a ver cuando entienda un poco mas del tema, lo cual espero que sea pronto xD

golfiño
March 25th, 2006, 01:19 AM
Ménsula vertical de beta=2, con poca rigidez del tablero para inmovilizar el nudo. Gran carga vertical. O sea, las condiciones que propician el pandeo. Parece que esa condición era más exigente que la estabilidad o la resistencia a compresión. Algo así nos contaron en la visita de obra, pero ya no recuerdo bien. Andaba yo en cuarto o quinto de carrera.

como nos pasamos...
:)

Rutenio
March 25th, 2006, 11:11 AM
A ver, pues me aclaro:

Coged una regla de medir y comprimidla. ¿A que se dobla? Pues eso es el pandeo. Puede parecer que se dobla porque no está perfectamente recta y al apretar se agranda la deformación, pero no es así. Una pieza absolutamente recta y rígida, sometida a carga, acaba por tener una inestabilidad geométrica, que se da en llamar pandeo. Matemáticamente es un efecto de segundo orden.

La pieza se dobla con más o menos carga según la longitud, la sección transversal y las condiciones de unión con el resto de la estructura. Por ejemplo si cogeis la regla de forma que uno de los extremos no gire porque lo sujetais con los dedos, observareis que resiste más sin doblarse (pandear). Es decir, tiene un coeficiente beta más bajo, y como la carga admisible depende del inverso de beta al cuadrado, pues resiste más.

Un pilar o un voladizo están con un lado empotrado y el otro libre. Esas condiciones son beta=2. Es un valor que sale de una extraña ecuación diferencial que creo que no viene al caso. Si alguien quiere le doy links.

Cuando beta es alto, la pieza tiene más riesgo de pandeo, y en ese puente tenemos beta alto. Cuando la pieza es más larga, y estamos hablando de pilas muy altas, también es una situación más crítica. Con grandes cargas, peor, y por encima pasa una autovía.

Es decir, las pilas de ese puente tienen que ser calculadas teniendo muy en cuenta los efectos de segundo orden, que responden a las soluciones de la famosa ecuación diferencial.

Vamos, un coñazo .....

zoltan
March 25th, 2006, 11:16 AM
Comentario muy interesante.

velbert
March 25th, 2006, 11:56 AM
sí muy interesante Rutenio

tenia el concepto equivocado de pandeo, pensaba que era la deformacion debida exclusivamente a la accion del viento, por eso no me cuadraba a mí

Rutenio
March 25th, 2006, 12:04 PM
El viento está relacionado con el segundo orden de forma muy directa. Cuando tienes viento la pila se deforma como un voladizo, se curva de forma que la parte alta no queda exactamente en la vertical del cimiento.

Eso hace que la carga vertical de compresión que soporta el pilar sea excéntrica y no centrada. Con ello aparece un momento flector en la sección transversal que se suma al producido por el viento. En un cálculo de primer orden no existiría porque la estructura parte de la hipótesis de que es indeformable geométricamente para luego calcular las deformaciones. En segundo orden no, se opera de forma sucesiva y no sirve el principio de superposición de efectos. La flexión producida por la carga vertical se calcularía sobre la estructura ya deformada por el viento y no sobre la inicial, para entendernos.

En segundo orden las estructuras más sensibles son las más esbeltas, y de forma muy particular los puentes colgantes, donde las deformadas de las catenarias se calculan siempre con cargas sucesivas pero no superpuestas. No es lo mismo carro de 60 toneladas y luego viento que viento y luego meter el paseo del carro, porque las geometrías de partida de aplicación de la segunda carga dependen de los efectos geométricos de la primera.

golfiño
March 25th, 2006, 12:07 PM
^^ así da gusto :)

Urban Dave
March 25th, 2006, 12:18 PM
La Voz, 12/02/2005, citando fuentes del ayuntamiento coruñés (bomberos creo recordar)
Creo recordar que se hizo una medición del edificio y se descubrió que era más alto de lo que se sabía hasta entonces (supongo que tomando datos del Proyecto)
Supongo que realizaron esta nueva medición al ver que no se correspondía lo construido con el proyecto.

velbert
March 25th, 2006, 02:47 PM
gracias rutenio por aclarar todo

Rutenio
March 25th, 2006, 03:07 PM
Pa eso estamos.

enjoy
June 28th, 2006, 12:36 AM
Bueno, rebuscando... encontré algo de lo que buscaba: La Región

Chimenea As Pontes > 356 metros
Térmica Meirama, Cerceda > 200 metros
Alúmina, Lugo > 150 metros
Puente de Rande, Vigo > 148 metros (sobre el mar, 128 metros)
Embalse As Portas, Ourense > 141 metros
Embalse San Estebán, Ourense > 115 metros
Torre Hercón, A Coruña > 106 metros
Torre de Control del Puerto, A Coruña > 80 metros
Torres del Obradoiro > 76 metros
Torre de Ourense > 75 metros
Hospital Xeral-Cíes, Vigo > 74 metros

http://www.xente.mundo-r.com/pablos_ou/Ourense/02.JPG

http://www.xente.mundo-r.com/pablos_ou/Ourense/03.JPG

forever
June 28th, 2006, 12:38 AM
¿Torre del Puerto? ¿Cuál es esa? No se estará refiriendo a la Torre de control marítimo, ¿no?

enjoy
June 28th, 2006, 12:40 AM
^ Si, es esa

forever
June 28th, 2006, 12:42 AM
Aclarado entonces. Por cierto, interesante el reportaje de La Región (especialmente la que corresponde a la segunda hoja).

golfiño
June 28th, 2006, 01:14 AM
Pues cierto, muy interesante reportaje... parece que fueran fans de este hilo... :)

velbert
June 28th, 2006, 12:26 PM
muy bueno...

me sorprendio la presa de Portas con 141 metros, siempre pensé que la de Belesar era la mas alta.

por cierto, decir que en Pontevedra, el edificio mas alto no es el Gonviz (14 plantas) sino el edificio Las Torres con 16 pantas.

iagotoxo
July 2nd, 2006, 12:17 AM
Bueno, rebuscando... encontré algo de lo que buscaba: La Región

Chimenea As Pontes > 356 metros
Térmica Meirama, Cerceda > 200 metros
Alúmina, Lugo > 150 metros
Puente de Rande, Vigo > 148 metros (sobre el mar, 128 metros)
Embalse As Portas, Ourense > 141 metros
Embalse San Estebán, Ourense > 115 metros
Torre Hercón, A Coruña > 106 metros
Torre de Control del Puerto, A Coruña > 80 metros
Torres del Obradoiro > 76 metros
Torre de Ourense > 75 metros
Hospital Xeral-Cíes, Vigo > 74 metros

falta la chimenea de sabon - 200m
chimeneas de repson - 1 de 164m y 4 de 150

Rutenio
July 2nd, 2006, 11:14 AM
La de Sabón tiene fecha de caducidad. Ya está en obras la planta de gas.

En cuanto a Repsol, decir que esas chimeneas se divisan exactamente desde el km 11 de AP-9, que debe estar como poco a unos 8 km de distancia. Si no calculo mal, quedarán tapadas por las de Someso desde ese punto de vista.