View Full Version : *-=] FOTOGRAFÍAS DE "EL CAJÓN" (ESTRUCTURA MÁS ALTA DE HONDURAS 783 ft.) [=-*
RaCa April 3rd, 2006, 03:25 AM Hola amigos foristas!
En ésta ocasión les quiero compartir algunas fotos de mi pequeño ensayo fotográfico sobre la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán (alias "El Cajón"). Como estudiante de Ingeniería Civil, les puedo decir que TODA la represa es una belleza de estructura. La cortina es de concreto y el diseño es en doble arco. Mide 225 mts. de áltura, lo que la convierte no solo en la estructura de ingeniería más alta de Honduras, si no que también en la represa hidroeléctrica más grande de Centroamérica y una de las 10 más altas del mundo! :shocked: (Me refiero a la áltura de la cortina, corriganme si me equivoco...). Además la estructura incluye un edificio de 8 pisos localizado bajo tierra y junto a la represa (que se accede por medio de un túnel con acceso vehicular de aprox. 700 mts), donde (en los primeros cuatro pisos) se encuentran las 4 turbinas que producen 300 megavatios de energía y en el resto, los 4 generadores y avanzadas oficinas que monitorean la integridad de la estructura. De aqui también se puede acceder a los más de 15 km de túneles de inspección que recorren la cortina y se extienden a las montañas aledañas.
Toda la zona está protegida por milicia hondureña y no es cualquiera el que puede accesar. También, las camaras son prohibidas y los pocos que logran pasar, solo pueden visitar la cortina de concreto. Las estructuras subterraneas, túneles de inspección y otros sitios son areas restringidas. Yo tuve la suerte de poder recorrer TODO éste proyecto, incluso dormí en una de las casas prefabricadas que traían desde Europa para los ingenieros que vinieron, en la década de los 80, a trabajar en éste magnífico proyecto. :happy:
http://www.uv.unitec.edu/perfiles/10541238/Imagenes/Vista%20Panoramica.jpg
Vista Panorámica. La cortina de concreto que retiene 57 millones de metros cúbicos de agua.
http://www.uv.unitec.edu/perfiles/10541238/Imagenes/Hacia%20las%20Nubes.jpg
Hacia las Nubes. Vista desde un sitio en la montaña accesible por medio de los túneles de inspección.
http://www.uv.unitec.edu/perfiles/10541238/Imagenes/Explorando%20Mas%20Alla.jpg
Explorando Más Allá. Uno de los túneles de inspección con efecto de movimiento.
http://www.uv.unitec.edu/perfiles/10541238/Imagenes/Estructura%20Imponente.jpg
Estructura Imponente. Otra perspectiva tomada desde un sitio accesible por túneles.
(En lo personal, mi fotografía favorita de ésta colección)
Bueno, esas son las fotografías que puedo publicar. Las otras son de "áreas restringidas" :(
--------------------------------------------------
Les invito a visitar y opinar en los otros threads the ésta colección de ensayos fotográficos.
"Conociendo Honduras mediante el Arte de la Fotografía"
http://www.uv.unitec.edu/perfiles/10541238/TGU/ciudadesmodernas.jpg
-=] San Pedro Sula (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=329721)
-=] Tegucigalpa (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=330297)
Voy a seguir publicando nuevos threads y agregándolos a la colección. :)
Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
daloso April 3rd, 2006, 03:33 AM Lo mejor de la ingeniería en Honduras y creo que en centroamérica.
IRAZU April 3rd, 2006, 08:03 AM IMPRESIONATE RAKA!! Gracias por mostrarnos esta gran fotografia!
Daortíz April 3rd, 2006, 08:15 AM En efecto!!
Me recuerda mucho a la Hoover Dam cerca de Las Vegas NV
.
gijose1 April 3rd, 2006, 08:30 AM Es impresionante el Cajon, y se parece mucho a la represa que esta entre Nevada y Arizona.
-*Casa Saboya*- April 3rd, 2006, 04:04 PM hey esta super, impresionantes!!! imagenes;)
voxchapina April 3rd, 2006, 04:12 PM que impresion!!!!, muy buenas fotos se nota la calidad arquitectonica.
ChukieDiddieboppy April 3rd, 2006, 07:04 PM Saludos Colega Raka.
Magnificas imagenes del "Cajon".
Efectivamente, cuando visite el proyecto en 1986 estaba nuevesito...Visite la casa de maquinas en la gran boveda subterranea, subi hasta la cortina de 751 pies de altura (incluyendo la altura de la draga especial de limpieza instalada sobre la cresta) (tambien desde esa altura aviste algunos lagartos grandes soleandose sobre algunos bancos de arena al lado externo de la cortina cerca de la base).
Tambien vi en pleno funcionamiento los cuatro generadores con sus respectivas turbinas tipo "Francis". Debo destacar que tambien hay cuatro cimientos (o fosas) mas al otro lado de la pared (bulkhead) provisional y en caso que la planta se expanda en un futuro - Solo tienen que instalar las 4 unidades generadoras de 75,000KVs para ser un total de 8 con una capacidad final de 600,000 Kilovatios.
http://img441.imageshack.us/img441/9209/practicepictures04102006021red.jpg (http://imageshack.us)
http://img423.imageshack.us/img423/7383/practicepictures04102006022red.jpg (http://imageshack.us)
He aqui dos fotografias (versiones) de la cortina cuando solo tenia menos de un ano de haberse concluido. Tome la foto durante nuestra luna de miel en agosto, 1986.
Dentro del cuadrito al lado derecho de la cresta, detras de la rama del arbol, cerquita y a la derecha de la draga limpiarejas, notaran un objeto rojiso, ese objeto es un vehiculo de mantenimiento de la ENEE. La cresta tiene una carretera. Si algunos de ustedes tienen la tecnica de ampilficar selectivamente esa seccion donde esta el vehiculo estacionado.
Tambien, en el cuadrito mas grande, a la izquierda, en la cara de la cortina, notaran dos objetos, estos son sensores especiales para detectar movimientos teluricos y aceleraciones ejercidas por la presion hidroestatica del agua en el lago artificial contra la pared interna de la cortina. Son 4 los sensores instalados y tienen una altura de 2 pisos cada uno. Los sofisticados sensores estan conectados por medio de computadoras y tambien se comunican con el centro meterologico de huracanes en La Florida, EE.UU. en caso si un huracan de gran magnitud ponga en peligro la integridad de la instalacion.
Gracias.
04..03.2006
panamaboy9016 April 3rd, 2006, 08:28 PM Hola soy nuevo en este website...Yo estaba en skyscraperpage.com antes...
Aqui hay unas cosas sobre mi para que me conozcan
YO naci en Miami,Florida en 1990 y me mude a Panama cuando tenia 3 anos y fui a la academia interamericana de Panama y vivi en punta paitilla y marbella y me mude para peachtree city,Georgia como a 40 minutos suroeste de ATlanta...Y ya..
Bueno esa es una tremenda estructura pero al que dijo que es la mejor de centroamerica quizas...Yo diria que el canal de Panama pero esa en honduras esta increible
Saludos
Dimitri
djnica April 4th, 2006, 12:50 AM saludos dimitri bienvenido al foro,definitivamente esta represa es una de las obras maestras de ingenieria de centroamerica
Shafick April 4th, 2006, 03:39 AM Impresionante... muy impresionante...!!!
Aquí encontré información importante:
Con sus 225 metros de altura, esta esbelta estructura en forma de arco de doble curvatura, es la 6º más alta en el continente americano y la 10º más alta del mundo. Entre las presas de arco de concreto es la más alta de América y la 6º más alta del mundo.
:eek: :eek: :eek: :shocked: :shocked: :shocked:
RaCa April 10th, 2006, 02:48 AM http://www.uv.unitec.edu/perfiles/10541238/Imagenes/cajon_satelite.jpg
Dios bendiga el GoogleEarth!
Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
daloso April 10th, 2006, 03:28 AM En efecto creo que es de las "maravillas"de la ingeniería de centroamérica.Propongo que alguien haga un thread con las obras de ingeniería más impresionantes de cada país.Podría ser por ejemplo:
1.Honduras:represa hidroeléctrica "Francisco Morazán.
2.-Panamá:El canal(es incluso una de las maravillas del mundo moderno).
3.-resto de centroamérica????
PanamaSkills April 10th, 2006, 08:54 PM Impresionante, está estructura, por lo visto, Honduras no se quiere quedar a tras.
ChukieDiddieboppy April 10th, 2006, 10:55 PM Saludos Colega Raka:
Como le habia prometido, he incluido (en el hilo de abril 3) dos (2) versiones de la foto que tome en agosto de 1986 de la cortina de El Cajon durante nuestra luna de miel. Esta foto fue tomada menos de un ano despues de haberse concluido la construccion de la Central hidroelectrica de El Cajon o Francisco Morazan. Una observacion, todavia el lago artificial estaba en su ultima etapa de llenarse de agua, pero ya todas las turbinas estaban funcionando.
Hojala le guste...
Gracias.
04.10.2006
ChukieDiddieboppy April 17th, 2006, 07:55 AM Saludos Colega Raka.
Me tome la libertad de incluir dos versiones de una fota de El Cajon que yo tome durante mi luna de miel en Honduras en Agosto de 1986. El proyecto, que en ese tiempo estaba nuevo, me impresiono mucho por su magnitud y complejidad de la cortina de doble curvatura. Es ignegable como un pais "pobre" como Honduras se las rebusco para construir dicha obra que ha logrado ubicarse en los records mundiales.
Espero le guste la foto...
Gracias.
04.17.2006
RaCa April 17th, 2006, 07:07 PM Saludos Chuck! Efectivamente está muy buena la foto, se mira muy bonita la represa más "blanquita" de lo que está hoy día. Por cierto, de donde la tomó? Parece tomada desde un helicóptero...
De nuevo, está muy buena la foto!
Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
ChukieDiddieboppy April 17th, 2006, 07:56 PM Saludos Chuck! Efectivamente está muy buena la foto, se mira muy bonita la represa más "blanquita" de lo que está hoy día. Por cierto, de donde la tomó? Parece tomada desde un helicóptero...
De nuevo, está muy buena la foto!
Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
**************************************************************************************
Saludos Colega Raka.
La foto la tome desde un sitio, con un poco de riesgo, sobre la carretera que conduce o da acceso y salida a la cresta de la cortina . El sitio, al lado de la carretera es realmente un abismo, cerca de dicho arbol - No se si el arbol todavia esta alli creciendo.
A proposito del arbol, da la impresion que la rama esta cerquita de la cortina o vehiculo, pero es solamente una ilusion visual - En realidad, el arbol se encontraba muy distante a la represa en si. La foto original la tome con una camara Konica con filme convencional porque en ese tiempo no existian las camaras digitales. Hace como dos semanas hice una copia fotografiando la imagen original con una camara digital y despues la adapte por medio de "PHOTOSHOP". Me sorprendio que dicha copia salio muy bien en terminos de claridad y calidad digital.
De todos modos, desde ese angulo de la carretera la tome, tiene que tener mucho cuidado pues es facil de resbalarse porque es cerquita de la orilla del abismo. :eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2: :eek2:
Gracias.
04.17.2006
RaCa April 21st, 2006, 06:17 AM Si hombre, a ver cuando el destino me vuelve a "jalar" por esos rumbos...
ey, y a todos los foristas, si tienen la oportunidad, los invito a que conozcan esta belleza de estructura!
Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
ChukieDiddieboppy April 21st, 2006, 08:18 AM Si hombre, a ver cuando el destino me vuelve a "jalar" por esos rumbos...
ey, y a todos los foristas, si tienen la oportunidad, los invito a que conozcan esta belleza de estructura!
Raúl "RaCa" Castillo
Estudiante de Ing. Civil
UNITEC/Honduras
**********************************************************************************
Saludos.
** Una cosa interesante, es que la cortina despues de 21 anos de haberse construido se ha transformado en una estructura mucho mas fuerte, dura y solida. Entre mas tiempo transcure el concreto se cura y se pone mas fuerte y solido.
** Otra cosa curiosa, es que durante el proceso de su construccion miles de metros de tuberia delgada se insertaron en el concreto con el proposito de circular agua muy fria para disipar en una forma controlada el calor generado por la reaccion del concreto durante su secado o curado. Si esto no se hacia, entonces la estructura seria afectada por las grietas producidas por el proceso de curado rapido y sin control sistematico.
** Otra cosa interesante es que esta cortina estubo por algun tiempo afectada por los derrames y goteo de agua por debajo de la estructura, en el area de sus cimientos, habia mucha filtracion de agua subterranea. La solucion? La inyeccion de concreto especial y miles de globos inflados . Solo asi se aminoro a un nivel aceptable la filtracion del agua. Ahora la presa esta bien macanuda.
Gracias. :) :) :) :) :) :) :)
Por aqui en Nueva York ya son las 2 con 16 minutos de la manana. Asi pues, muy buenas noches...
04.21.2006
Neutral! April 22nd, 2006, 06:02 AM Muy bien, tienen fotos de otras represas en Honduras.
bohio April 22nd, 2006, 06:24 PM Impresionante! Muy interesantes los datos, gracias!
Frederick May 21st, 2006, 04:43 AM WOW ese tunel se parece al que lo lleva a uno a la otra vida!!! jaja que medo!!!
Bellas fotos, adelante Catrachos, pa`tràs ni para coger impulso como dice!!!!
ozscorpio7 May 21st, 2006, 05:12 AM Impresionante :eek2:
kaozny January 24th, 2008, 07:36 PM Anos atras! cuando estaba en el colegio! yo fui a la Represa Hidroelectrica el Cajon! teng fotografias pero! grrrr no las tengo conmigo ahora, tengo fotografias de cada uno de los diagramas de os generadores, tengo fotos de las turbinas! en ese tiempo solo estaban trabajando dos de ellas!
Es impresionante cuando tu vas entrando por medio del tunel & sientes que poco a poco vas sintiendo la presion, porque casi no puedes respirar! me acuerdo en ese tiempo fui con mis companieros & profesores... Estudie en el "Instituto Tecnico Luis Bogran" III de Bachilerato en Electricidad! (Ahora estoy a punto de graduarme en Ingenieria Civil & Ingenieria Eectrica!
Cuanto deseo volver a regresar a ese maravilloso lugar! ahora estoy viviendo en NY, USA. pero los recuerdos siempre quedan conmigo & cuando fuimos a ese lugar wow, quede impresionado de la altura de la cortina de la represa!
Bueno, awwww tambien recuerdo que despues de visitar esa represa fuimos a el sur de Honduras a un pueblo llamado "Santiago de Puringla" eso es en el departamento de Lempira creo! pues si fuimos alli, porque teniamos que ir a limpiar unas baterillas, porque en ese lugar no tienen electricidad....
La unica energia que ellos obtienen es por medio del sol, & nosotros fuimos a colocar mas paneles solares, no se si ahora ellos tengan energia, tiempos que no voy por esos lugares!
Bueno si tienen alguna pregunta envien comments!
Portense mal, cuidense
Gabo.
RaCa January 25th, 2008, 06:17 AM ey! quien esta reviviendo mis threads? jaja... este thread ya va a cumplir dos añitos! pero es bueno asi que ta bien... el de las fotos satelitales de sps ese ya no, ustedes... a ese ya hay que darle corte de raíz para que no vuelva a salir...
Леонид January 25th, 2008, 06:03 PM hey nadie tiene mas fotos del cajon??? que nice que gente de otros paises se den cuenta de las grandes cosas que tenemos aca .
Neutral! January 26th, 2008, 03:35 AM Que thread mas popular con mas de cinco mil vistas. Hay otras nuevas represas percidas a estas en Honduras? Pense haber escuchado que si. Felicidades!
kaozny January 26th, 2008, 08:57 AM Hey si es sierto los que tengan fotos de la represa or de alguna otra infra-estructura de Honduras que la coloque aqui & muestren lo que teneos para que nos sintamos mas orgullosos de nuestro pais Honduras, como dije tengo fotos pero estan en Honduras lol, joder le dire a mi hermano que me las envie tengo super cool fotos de la represa.
Bueno se cuidan a todos (as)
Gabo.
jaetguz January 26th, 2008, 09:04 AM Seria bueno ver fotos de el Cajon!...no se hna visto imagenes aun!!...Kon gusto kisiera poner imagenes desde El Cajon...pero se me hace imposible por el hecho de ke vivo muy lejos de alli!!....Y kreo ke a todo mundo le keda algo distante el Kajon!!
TOnces ke mal!!..habra ke esperar para ver kien pueda konseguir imagenes!!
Saludos!
HOLABETO January 26th, 2008, 02:57 PM Hey si es sierto los que tengan fotos de la represa or de alguna otra infra-estructura de Honduras que la coloque aqui & muestren lo que teneos para que nos sintamos mas orgullosos de nuestro pais Honduras, como dije tengo fotos pero estan en Honduras lol, joder le dire a mi hermano que me las envie tengo super cool fotos de la represa.
Bueno se cuidan a todos (as)
Gabo.
Bienvenido:okay:
RaCa January 26th, 2008, 11:37 PM Seria bueno ver fotos de el Cajon!...no se hna visto imagenes aun!
:nuts: :ohno: ey, Jorge si queres ver fotos del cajón podes darle en el "1" abajito de esta pagina, que te va a llevar a la primera página de este thread en el que yo publiqué unas fotos que tomé hace un par de años...
jaetguz January 27th, 2008, 01:24 AM :nuts: :ohno: ey, Jorge si queres ver fotos del cajón podes darle en el "1" abajito de esta pagina, que te va a llevar a la primera página de este thread en el que yo publiqué unas fotos que tomé hace un par de años...
Si vos...ya las habia visto!!..lo ke pasa eske sonn muy pokitas!!!...seria bueno ver muchas mas!!....Porke komo dijiste ...las tomaste hace algun tiempito...aunke en realidad no kreo ke haya kambiado para nada la estruktura...pero siempre es buenon ver mas fotos desde distintos angulos!!..
Hey vos...Por cierto...no estas llevando Topografia??....Ahorita la stoy llevando yo!...Y solo hay una seccion....Pero non estas konmigo....Ke paso vos??..
Vieras ke stamos llevando Laboratorio...es mas...ahorita vengo llegando del laboratorio!!...
Ai me kontas kiondas!..
Saludos Raul!!..:)
JORGE_PARAISO January 27th, 2008, 01:41 AM Impresionante la represa Francisco Morazan( El cajon), es por el camino que deberia ir
Honduras con inversiones en infraestructura en energia de este tipo,tenemos varios rios importantes para no depender de otras fuentes de energia si no la Hidroelectrica.
Es donde necesitamos mas conciencia de nuestras autoridades, para desarrollar mas
proyectos de este tipo para no estar con problemas energeticos en el presente y futuro.
Zven January 27th, 2008, 06:48 AM Hey puedo preguntar xq es una área restringida????... y xq hay milicia en la zona????... es peligroso o q hongos ahí??? :dunno:
Wooow esta súper amazing la represa... si c construyera la represa d El Tigre q quieren construir entre El Salvador y Honduras me imagino q tendría q ser algo así como ésta, no?
RaCa January 27th, 2008, 10:54 AM Si vos...ya las habia visto!!..lo ke pasa eske sonn muy pokitas!!!...seria bueno ver muchas mas!!....Porke komo dijiste ...las tomaste hace algun tiempito...aunke en realidad no kreo ke haya kambiado para nada la estruktura...pero siempre es buenon ver mas fotos desde distintos angulos!!..
Hey vos...Por cierto...no estas llevando Topografia??....Ahorita la stoy llevando yo!...Y solo hay una seccion....Pero non estas konmigo....Ke paso vos??..
Vieras ke stamos llevando Laboratorio...es mas...ahorita vengo llegando del laboratorio!!...
Ai me kontas kiondas!..
Saludos Raul!!..:)
nambe, es que a esa hora nah... mejor bebo! :cheers:
pero si, yo se que solo a esa hora la abren, ni modo, estoy en negacion... :ohno: yo digo que el otro semestre si la meto...
kaozny January 28th, 2008, 02:09 AM Hey, alguien mas tiene fotos de la represa el Cajon? Porfis dejenmelo saber k?..
Gabo ( Staten Island, NY )
kaozny January 28th, 2008, 08:45 AM Bienvenido:okay:
Gracias, como esta todo por SPS? tu tienes fotos del cajon?
Gabo.
robvelor January 28th, 2008, 08:24 PM Bueno pidieron mas fotos!? ahi les van.
http://static.panoramio.com/photos/original/3758203.jpg
Autor: William Dekker (Panoramio)
http://static.panoramio.com/photos/original/3757848.jpg
Autor: William Dekker (Panoramio)
http://static.panoramio.com/photos/original/2621207.jpg
Autor:catrchomania (Panoramio)
http://static.panoramio.com/photos/original/3271803.jpg
Autor: David Lawler (Panoramio)
http://static.panoramio.com/photos/original/3961519.jpg
Fuente: carnita (Panoramio)
JORGE_PARAISO January 28th, 2008, 08:53 PM GRACIAS POR LA FOTOS ROBVELOR, ESTAN EXELENTES.
iihn09 January 28th, 2008, 08:55 PM estan excelentes esas tomas aereas, lastima que parte de la zona se mira deforestada.
robvelor January 28th, 2008, 09:35 PM De nada Jorge, ya mucha gente las pedia, entonces un poco de browsing nada mas! Si realmente estan muy buenas, especialmente la segunda que se ve la parte del ala del avion, que verdura se ve y el embalse imponente, y eso que no se logra ver todo.
kaozny January 28th, 2008, 09:44 PM De nada Jorge, ya mucha gente las pedia, entonces un poco de browsing nada mas! Si realmente estan muy buenas, especialmente la segunda que se ve la parte del ala del avion, que verdura se ve y el embalse imponente, y eso que no se logra ver todo.
Gracias por las fotos, yo las necesitaba! !!!!!... estan super cool!!!!!
100%catracho January 29th, 2008, 09:55 PM :banana:ke fresa se ve la segunda foto
raulgbarq January 30th, 2008, 12:20 AM Como se manejo esto durante el huracan mitch? , recuerdo haber estado en Tegus despues de ello y todo estaba muy mal la parte cerca del rio choluteca. Saludos desde Nicaragua!!
ChapinUrbano January 30th, 2008, 01:06 AM Wow, que impresionantes esas fotos, un estructura super alta. Me imagino que fue ardua la construcción, pero valió la pena.
kaozny February 13th, 2008, 08:22 AM Hey, que ahi de nuevo? a ver que tienen de nuevo muestren algunas fotos interesantes de agun proyecto que esten por realizar, or que ya allan terminado.
Gabo
robvelor February 21st, 2008, 10:03 PM Aqui otra vez de la nada rescatando este hilo, me encontre otras fotos:
La estructura mas rio abajo
http://www.csuchico.edu/anth/loker/images1/L-a.jpg
A continuacion tres imagenes de los valles de Sulaco y Humuya antes de la construccion de la represa y posterior inundacion del valle.
http://www.csuchico.edu/anth/loker/images1/L-b.jpg
http://www.csuchico.edu/anth/loker/images1/L-c.jpg
http://www.csuchico.edu/anth/loker/images1/L-d.jpg
Fuente (http://www.csuchico.edu/anth/loker/slide1.htm)
robvelor February 22nd, 2008, 12:00 AM Como se manejo esto durante el huracan mitch? , recuerdo haber estado en Tegus despues de ello y todo estaba muy mal la parte cerca del rio choluteca. Saludos desde Nicaragua!!
Bueno con el Huracan Mitch no hubo problemas, de hecho sin el, la devastacion hubiese sido peor. El espejo de agua subio mas de 30 metros en 6 dias durante el huracan.
Antes
http://www.csuchico.edu/anth/loker/images1/L-W.jpg
Despues
http://www.csuchico.edu/anth/loker/images1/L-X.jpg
100%catracho February 24th, 2008, 04:53 AM la prensa 23/02/08
http://www.laprensa.hn/index.php/ediciones/2008/02/23/inyectaran_filtraciones_de_el_cajon
Santa Cruz de Yojoa. El fantasma que creó en 1995 una verdadera emergencia nacional, especialmente en el Valle de Sula, está rondando de nuevo la central hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón.
Varias de las filtraciones de agua en el cañón rocoso donde se construyó la obra de ingeniería más importante del país están lanzando más agua de lo habitual, por lo que los expertos que cada año evalúan la represa recomendaron que, de nuevo como en 1995, se debe inyectar una mezcla especial de concreto a las filtraciones.
El director ejecutivo de la central, Manuel Palma, señaló que el informe del panel de seguridad de la obra, integrado por expertos como el diseñador de la represa, el suizo de apellido Lombardi, detalla que "la presa está en buenas condiciones, pero ya días se están mirando unas filtraciones que se han incrementado un poquito y es necesario tomar acciones para repararlas". El funcionario sostuvo que los trabajos serán preventivos, pues aún es controlable, no como en 1995 cuando de las filtraciones se bombeaban más de 1,500 litros de agua por segundo. Los parámetros actuales están entre los 300 litros de agua por segundo y eso es todavía normal, aseguró.
Volvieron los expertos
Los miembros del panel de seguridad de la obra señalaron en su visita del año pasado dijeron que la presa estaba bastante estable. Desde el lunes 18 hasta este sábado 23 de febrero, los expertos estudiarán las conclusiones del informe que rindieron el año pasado y harán nuevas apreciaciones.
Según Palma, este año se licitará la contratación de la empresa que hará las inyecciones de concreto. Palma adelantó que la Enee podría invertir de 24 millones a 30 millones de lempiras.
1995, año de emergencia
En la memoria de algunos hondureños aún está fresco el recuerdo de lo que ocurrió el año en que El Cajón casi se convierte en una pila de escombros de 775 millones de dólares, costo total de la obra en 1985, cuando se concluyó el proyecto.
Encontrar registros detallados de lo que pasó es dificil en el país, pues no hay archivos, al menos públicos, que documenten lo que ocurrió; sin embargo, un amplio reportaje en la página de la revista oficial del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cuya dirección es http://forms.iadb.org/idbamerica/archive/indexesp.htm hace un resumen de lo acontecido y de cómo se pudo salvar la represa más significativa del país.
El reportero David Mangurian lo plasmó paso a paso y en su relato evidenció las declaraciones de William Large, un ejecutivo del BID enviado a Honduras para ver qué podía hacer el banco para salvar el proyecto.
"El agua se filtraba por todas partes", decía, "sin duda, parecía que la planta generadora se inundaría". Algunos de los mejores especialistas del mundo habían pasado dos años tratando de contener las filtraciones, pero sin éxito. Nadie imaginó que con ideas originales, 8,650 pelotas de plástico y madera y unos 25 mil morrales o sacos, se estaba a punto de escribir una página en la historia de la ingeniería.
Para la historia
Según el reportaje, las primeras filtraciones de El Cajón se evidenciaron tan pronto fue llenado el embalse en 1986.
"Los ingenieros se alarmaron al notar que el peso del agua causaba pequeñas grietas en la cortina de cemento, detrás del dique. El agua había comenzado a filtrarse y a erosionar la arcilla en la fundación de piedra caliza de la represa....
El Banco Mundial le prestó a Honduras 12 millones de dólares para financiar una operación de rescate. Conrodio, un consorcio europeo líder en inyección de cemento, fue contratado para efectuar el intimidante trabajo.
Fue necesario designar maquinaria especial de perforación e inyección para resistir la tremenda presión causada por la elevada masa de agua encerrada por el dique. Se perforaron cientos de agujeros, algunos de hasta 250 metros de profundidad, desde la base de la represa en su fundición de piedra caliza y fueron inyectadas toneladas de distintas mezclas de cemento, arena y ripio. Pero la mayor parte se filtraba y acababa en el sumidero de la planta generadora. Nada daba resultado y se agotaban el tiempo y los fondos. El 24 de abril de 1994, una sobrecarga causó un corte de energía eléctrica en toda Honduras. Las bombas de la central generadora dejaron de funcionar y el agua comenzó a subir, mientras los generadores de emergencia se negaban a arrancar. Hacia fines de 1994, los fondos del Banco Mundial estaban casi agotados. El BID aprobó un préstamo de emergencia de US$37 millones que incluía US$5.14 millones para El Cajón. Se introdujeron las pelotas de plástico y hacia abril de 1995, la filtración se había reducido de 1,600 litros por segundo a menos de 100 litros. La presión hidrostática bajó en un 60%. "Lo que aprendimos en El Cajón puede algún día salvar una represa en otra parte del mundo", asegura Rolando Yon-Siu, el especialista del BID que supervisó la operación de rescate.
En junio harán "overhaul" a turbina número tres
El plan de inversiones en El Cajón contempla para junio de este año el mantenimiento general de la turbina número tres. A un costo estimado de 60 millones, la turbina será desmontada y reparada como ocurrió en 2006 con la turbina número cuatro que ya está en servicio. Esa turbina tenía varios problemas, principalmente en el generador que ya presentaba sobrecalentamiento en las bobinas.
Vendrán asesores de las empresas Siemens que es la fabricante de los generadores y Vatech Hidro que construyó las turbinas. El "overhaul" es hecho en su totalidad por personal de la Enee. En los próximos dos años se hará el mismo trabajo a las turbinas 1 y 2. Desde hace 20 años, las turbinas y los generadores no tenían mantenimiento exhaustivo. La unidad tres estará fuera de servicio seis meses.
Información clave
75 megavatios
Dejará de producir El Cajón durante seis meses cuando se repare la turbina número tres a partir del próximo mes de junio. Sólo producirá 225 megas.
Apagones
El overhaul se hará a partir de junio para no desabastecer al país en el verano, cuando hay más demanda. Por lo pronto, descartan los apagones.
Nivel
Debido al buen invierno que hizo en 2007, El Cajón sólo ha perdido tres metros de agua. Actualmente está en 270 metros sobre el nivel del mar.
Demanda
Un gigantesco tapón impedirá el paso del agua por la válvula que conduce el líquido desde el embalse hasta la turbina. La toma de agua alimenta dos turbinas, ambas deben estar apagadas.
El Cajón suple el 27 por ciento de la demanda energética del país. El 70% lo proveen las térmicas y el resto pequeñas represas hidroeléctricas.
La represa
El Cajón ocupa el lugar número 16 entre las represas de mayor altura en el mundo. En América Latina es la sexta represa más alta.
Proyección
Desde hace dos décadas, El Cajón dejó de representar una solución para la crisis energética del país. Llenó expectativas sólo cuatro años.
Lo dijo
"No se pueden tener presas totalmente impermeables. Siempre hay pequeñas filtraciones que se tienen que estar inyectando".
Manuel Palma
Director ejecutivo de El Cajón
100%catracho February 24th, 2008, 04:54 AM lo ke me parecio interesante fue la forma de komo solventaron el problema denota lo increible ke es la inventiva humana
ademas es la 16 represa mas alta del planeta y la 6 en LA. no ta mal
emaf88 September 8th, 2009, 05:59 PM jeje estoy orgulloso q mi papa fue uno de los ingenieros encargados del proyecto de la superestructura q es El Cajón....uuuuujjjjjjuuuuuu!!!!!
|
|