View Full Version : STM | Medellín | Expansión Metro
Carbet April 7th, 2006, 11:51 AM Este es el plan de expansión del Metro de Medellín 2006 - 2020.
En marcha Cable a Pajarito
El Municipio de Medellín ha puesto en marcha el proyecto para la construcción de un Metrocable desde la estación San Javier hasta la Ciudadela Nuevo Occidente, en el sector de Pajarito, confirmó ante el Concejo Municipal el secretario de Planeación, Federico Restrepo Posada
Según Federico Restrepo Posada, tanto el cable a Pajarito como el que está en análisis entre la estación Tricentenario y el sector del Picacho “son proyectos definidos, pero por ahora es más estratégico para la ciudad el desarrollo del sector de Pajarito” y añadió que el proyecto del Picacho “sigue en estudio con miras a complementar la segunda fase de Metroplús (corredor de la carrera 80), pero hay que estructurarlo muy bien para que no se tropiecen”.
Otro muy adelantado
Respecto al proyecto de Metrocable para el Parque Arví, el Metro informó a través de su gerente encargada que actualmente se están desarrollando los estudios de viabilidad técnica, legal y financiera.
“Ya se realizó el estudio del trazado y se ejecutaron los levantamientos topográficos, estudio geotécnico general y estudio de mercado y se desarrollan el diseño electromecánico, los prediseños arquitectónicos y de paisajismo, el estudio de ingeniería y los estudios ambiental y social”, según el informe presentado ante el Concejo.
La empresa de transporte masivo señaló además que, en convenio con Corantioquia, se definirán las mejores estrategias para el manejo ecoturístico del Parque “que será la clave para garantizar el uso sostenible del mismo por los nuevos visitantes”.
“Para concretar las acciones a desarrollar se conformó un comité de trabajo integrado por representantes de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, Corantioquia, Cornare, Comfenalco, Comfama, universidades y el propio Metro”, concluye el informe.
Otros proyectos
Durante el año 2005 el Metro formuló su Plan Maestro para el período 2006-2020, denominado “confianza en el futuro”, el cual contiene tres planes estratégicos de cinco años cada uno y donde se incluyen los proyectos de expansión, con el objetivo de ampliar la cobertura a través de diferentes modos y medios de transporte. Para el 2006 la meta del Plan Maestro es formular y estudiar la viabilidad de nuevos corredores que permitan ampliar las actuales líneas del Metro.
Según la Gerente (e) del Metro, Beatriz Osorio, “estos proyectos se encuentran en fase de perfil, el cual evalúa preliminarmente la tecnología con la cual se pueden atender los corredores (trenes, telecabinas, etc.), las diferentes alternativas de infraestructura (viaductos, túneles, carriles exclusivos, cables), los sistemas de tráfico, recaudo y los costos de inversión y operación”.
ESTE ES EL LISTADO DE PROYECTOS TOTALES PARA 2020.
Sur área metropolitana:
Extensión de la Línea A del Metro hasta la calle 77 Sur, futura estación Sabaneta.
Tren de cercanías del Sur entre la futura estación Sabaneta y el Municipio de Caldas.
Corredor futura estación Sabaneta con el corregimiento de San Antonio de Prado.
Corredor Rosellón (Envigado) – Estación Ayurá – Calatrava (Itagüí).
Centro área metropolitana:
Extensión de la Línea B hacia el Oriente.
Corredor Carrera 80 entre las estaciones Caribe y Aguacatala.
Corredor Carrera 34 – Carrera 45, entre la estación Aguacatala y la calle 93.
Corredor Calle 10 – Terminal del Sur – Estación Aguacatala – Viscaya – Transversal Inferior.
Corredor Estación San Javier – Pajarito con Cable aéreo.
Norte área metropolitana:
Extensión de la Línea A del Metro hasta el Municipio de Copacabana.
Tren de cercanías del Norte, entre la Estación Niquía y el Municipio de Barbosa.
Extensión de la Línea K del Metro hasta el Parque Arví con tecnología de Cable aéreo.
Corredor estación Tricentenario – sector Picacho, con tecnología de Cable aéreo
Todo eso para los que se ubican en la ciudad.
pipetrujillo April 7th, 2006, 08:30 PM Super bueno, yo sabia lo de la estacion sabaneta y el cable de pajarito, pero de resto ni idea.
Ay y que rico que hagan rapido el Metroplus de la 80, porque eso si serviria muchisimo.
santotam April 7th, 2006, 09:34 PM que bien, que cantidad de proyectos, muy bien por medellín, como siempre a la vanguardia en el país en sistemas de transporte.
XgaX April 8th, 2006, 12:56 AM que bien, excelente noticia!
kamilo rxn April 8th, 2006, 01:49 AM uy ustedes se imaginan todos esos proyectos cuando esten acabados como se vera medallo de chimba no joda pero esos manes del metro si es gente seria y k cumple asi k muy pronto eso espero k medallo pueda concretar todos estos proyectos
MetroMEX April 8th, 2006, 01:52 AM Son muy buenas noticias para Medellín, qué bueno que tengan un buen plan de transporte a futuro, y que contemple los municipios del Valle del Aburrá.
Una petición: para los que no estamos familiarizados con la ciudad, ¿alguien se puede camellar un mapita para visualizar donde se desarrollarán los proyectos mencionados. Me queda claro que Barbosa está al norte, Sabaneta al sur, pero me gustaría ubicar el resto de los puntos que mencionan en el artículo.
Gracias de antemano, y felicidades Medallo :okay:
Juancho D April 8th, 2006, 04:54 AM Súper bueno todo eso. Si sabía que había planes de ampliar la cobertura del metro pero no me imaginé que fuera así de bacano. Me pareció muy gracioso esa idea de extender la línea B del metro hacia el oriente, ¡¡¡Quedaría como una montaña rusa!!!
pipetrujillo April 8th, 2006, 08:33 AM Súper bueno todo eso. Si sabía que había planes de ampliar la cobertura del metro pero no me imaginé que fuera así de bacano. Me pareció muy gracioso esa idea de extender la línea B del metro hacia el oriente, ¡¡¡Quedaría como una montaña rusa!!!
jejej... creo yo que lo que hablan aqui es de extender esta linea hasta casi el barrio las palmas y cerca al barrio el salvador y torres de bombona y eso, no creo que seria una extension muy larga... y ya de ahi en adelante... metrocables como un hijuemadre!!! jejeje... pues supongo yo que se podria hacer.
MetroMex Tratare de camellarle al mapita, espero y no se me adelanten.
Edit: aqui les pongo el mapa, lo siento por la calidad pero fue el unico mapa del valle que encontre y pues... jejeje, no tengo encarta.
Espero y la entiendan, sé que no es lo mejor... jejeje, cuando tenga uno mejor lo subo.
[img=http://img415.imageshack.us/img415/5886/mapadetrasportedelvalledeaburr.jpg]http://imageshack.us][img=http://img415.imageshack.us/img415/5886/mapadetrasportedelvalledeaburr.jpg (http://http://imageshack.us)
Jordi April 15th, 2006, 08:22 PM Que buena noticia!! Me alegro que no solo se extienda hacia el sur sino hasta el norte y el oriente, aunque como dice juancho, al oriente como será la cosa?? Llegará un momento en que empiezen las lomas o las subidas.
Y el metrocable es como otra linea de metro me alegro que lo extiendan mas! :cheers:
MetroMEX April 15th, 2006, 08:41 PM Ahora si se debe ver la imagen...
http://img415.imageshack.us/img415/5886/mapadetrasportedelvalledeaburr.jpg
Todos los proyectos se ven muy interesantes... posiblemente lo que haría es extender de una el Metro hasta Caldas, y mantendría el uso de un ferrocarril suburbano desde Niquía hasta Barsosa y más al norte.
Bien por Medallo.
pipetrujillo April 16th, 2006, 02:13 AM Ahora si se debe ver la imagen...
http://img415.imageshack.us/img415/5886/mapadetrasportedelvalledeaburr.jpg
Todos los proyectos se ven muy interesantes... posiblemente lo que haría es extender de una el Metro hasta Caldas, y mantendría el uso de un ferrocarril suburbano desde Niquía hasta Barsosa y más al norte.
Bien por Medallo.
Muchas gracias MetroMEX, soy una pelota... jejeje, bueno, muchas gracias, y pues aunque la imagen no se ve muy bien, pueden copiarla a sus computadores y darle Zoom.
Chibcha2k April 16th, 2006, 06:36 AM se ve muy chiquyita...pero ahi medio se entiende...Medallo va a quedar con un sistema de transporte publico del primer mundo.
pipetrujillo April 26th, 2006, 03:26 AM Bueno, aqui les pongo otra que es como un poco mas completa... solo muestra la primera fase de metroplus y el estado actual del metro.
espero que esta vez si suba... y si ya la habian visto por aqui en SkysCraper me disculpan.
http://www.metroplus.gov.co/img/mapageneral.jpg
CeC April 26th, 2006, 04:17 AM Muy interesante el mapa Pepetrujillo. Yo no lo habia visto en SCC.
Si alguien tiene info sobre el tren de cercanias seria bueno. Estoy curioso.
kamilo rxn April 27th, 2006, 03:19 AM uy pipetrujillo k mapa tan bien camellado
pipetrujillo April 28th, 2006, 12:32 AM uy pipetrujillo k mapa tan bien camellado
ejeje...ese mapa esta en www.metroplus.gov.co, yo no lo hice!!! jejeje, pero bueno, es un gusto que les haya gustado.
frapaisa March 7th, 2007, 11:33 PM se murio este thread?
cadrake March 7th, 2007, 11:34 PM se murio este thread?Lo acabaste de resucitar :lol:
Saludos :cool:
frapaisa March 7th, 2007, 11:37 PM obvio , bacano resucitarlo, aqui estoy casi a las 11 de la noche en mi casa en Francia, mas desparchao que nadie, por eso me meto aqui, jajajaja
frapaisa March 7th, 2007, 11:37 PM Me gustaria que el metro de medellin lo apliaran asi, obvio, todo esto salio de mi imaginacion
http://img329.imageshack.us/img329/8639/sanstitrezh7.png
frapaisa March 7th, 2007, 11:38 PM Explicacion al mapa
Linea 1, linea roja, desde Barbosa hasta Caldas.La actual linea A ampliada en sus dos extremos
Linea 2, linea amarilla desde Eduardo Santos hasta Aeropuerto JMC. La actual linea B, después de San javier se harian 4 estaciones nuevas: Antonio Nariño, Veinte de Julio, El Salado y Edurado Santos. Desde San Antonio se harian las siguientes estaciones: San Ignacio, Bombona, EL Salvador, Loreto, La Milagrosa, Buenos Aires, Alejandro Echavarria, Villa Tina y otras mas hasta llegar al aeropuerto JMC.
Linea 3, linea fucsia, desde San Antonio de Prado hasta Metrocable Andalucia Desde el corregimiento de san antonio de prado, pasando por itagui, guayabal, Belen Rosales, estacion cisneros, parque berrio , avenida oriental y subiendo por la 45 en Manrique.
Linea 4, linea naranjada, desde Sabaneta hasta Santander. Desde Sabaneta, por la Avenida del Poblado hasta la estacion San Ignacio en el centro, luego estacion Prado, estacion Univ Nacional, para llegar a la Fac de Minas, Pilarica, Pedregal y Santander.
Linea 5, linea café, desde Belen Rincon hasta Avenida Oriental. Recorriendo todo Belen, transferencia en Belen, Belen Rosales, San Antonio y terminando en la estacion subterranea de la Avenida Oriental.
Linea 6, morada en el mapa, desde Aguacatala hasta Caribe. Linea circular que aprovecha el corredor de la 80.
las 13 estaciones de transferencia
San Antonio, lineas 1, 2 y 5
Parque Berrio, lineas 1 y 3
Prado, lineas 1 y 4
Caribe, lineas 1 y 6
Avenida Oriental, lineas 3, 4 y 5
Cisneros, lineas 2 y 3
San Ignacio, lineas 2 y 4
Floresta, lineas 2 y 6
Belen Rosales, lineas 3 y 5
Belen, lineas 5 y 6
Guayabal, lineas 3 y 6
Aguacatala, lineas 1 y 6
Altamira, lineas 4 y 6
Obvio, este mapa no es mas que un pajazo mental mas bravo que nada, para que se haga realidad hace falta voluntad politica y que no se nos roben la platica. Ciudades tan grandes como Medellin, no pueden estra pensando en soluciones como el metroplus, eso se va a quedar cortico dentro de poco tiempo. EN colombia decimos que no hay plata, pero ya vimos que pa lo del mundial del 2014, el vicepresidente dice que hay plata, solo que hay que buscarla, pues que hagan los mismo con el metro de Medellin, Bogota, Cali y hasta Barranquilla.
jorgemed March 8th, 2007, 01:54 AM me gusta, pero no creo que sigan mucho con metro, yo creoq ue van a meter metroplus por todo lado
Jordi March 8th, 2007, 02:10 AM Ojala el de la 80 sea METRO!
jdapenao March 8th, 2007, 06:48 AM No, es Metroplus. Como se ha visto en Bogota los RBT tienen una muy buena capacidad de movilizacion de personas.
Puede ser que mucho mas adelante se piense en hacer un cambio entre tecnologias pero por el momento el planteamiento es el adecuado, a mi parecer.
Ojala realizen el tren de cercanias pronto puesto que esto seria una muy buena extension del metro, ademas metroplus parece que va a quedar muy bacano, ojala el proximo alcalde le de continuidad y pueda empezar con mas obras como el nuevo cable y el corredor de la ochenta.
Otro proyecto que me gustaria que adelantaran bastante es el de centralidades, me lo imagino como unos planes parciales bien bacanos en todo Medellin con un urbanismo bien bacano y nuevas edificaciones, siguiendo la linea de la transformacion que se esta dando por la 30.
Si este cuatrenio fue positivo en obras, me imagino como sera el proximo....
Lo unico que me da rabia es que casi no muestran los diseños de lo que se va a construir y si los muestran son muy poquitos y las mismas imagenes, a las obras les deberian dar mas publicidad. Uno tiene que rebuscar en internet las imagenes y presentaciones de estos pendejos pa ver como van a quedar las cosas.
hugose76 March 8th, 2007, 06:52 AM y como va esto? si se va a ampliar el metro? o seguiran con el metro plus?
Fuzumen March 8th, 2007, 06:59 AM Chévere por Medellín pero no creo que sea prioritario para las necesidades existentes en otras ciudades, en especial la que ya sabemos.
pipetrujillo March 8th, 2007, 07:58 AM Falta plata para la estación Sabaneta
*Gerente del Metro confió en una solución y pidió integrar las rutas.
*EL COLOMBIANO hizo un foro sobre el tema, en que el Área expuso limitaciones.
*El metro tiene financiado el 85% de los recursos, pero falta el 15% del Área.
Por
Carlos Mario Gómez J.
Medellín
La empresa Metro de Medellín esperaba sacar adelante la licitación para la estación de Sabaneta en el segundo semestre del presente año, pero ahora esa iniciativa está en ascuas porque falta asegurar un 15 por ciento de la financiación del proyecto.
Así quedó planteado en el foro sobre la centralidad sur, realizado ayer en este diario, y en el que el director del Área Metropolitana, Ricardo Smith, admitió que la entidad no cuenta con los recursos para contribuir con el 15 por ciento.
Según señaló el gerente del Metro, Ramiro Márquez Ramírez, la empresa a su cargo aporta el 85,3 por ciento, unos 106 mil millones de pesos, en tanto que al Área le correspondería el 14,7 por ciento, unos 18 mil millones de pesos.
Pero los recursos no están disponibles. "Este año no los tenemos, habrá que mirar cómo los conseguimos", según expuso el director del Área.
Explicó que anteriores decisiones del Consejo de Estado amarran en gran medida los recursos de las áreas metropolitanas al componente ambiental y le recortan a las partidas para libre inversión.
Jorge Mario Pérez, director de Planeación del Área, señaló que mirando el tema en un contexto más amplio, una estación como la de un metro no es solo de pasajeros sino un gran centro urbano.
Eso implicaría que una participación pública es como entregar un cheque en blanco a los privados, por el desarrollo que se genera alrededor.
El Gerente del Metro, sin embargo, dijo que el tema financiero hay que mirarlo con detenimiento para encontrar soluciones.
Advirtió, eso sí, la empresa Metro no podría asumir el ciento por ciento de la financiación de las obras.
Como una de las fórmulas, Márquez Ramírez expuso que el metro es un sistema no contaminante y que como mecanismo de desarrollo limpio le abriría puertas a la sustentación que requiere el Área Metropolitana
Voluntad de integración
Se mostró confiado en encontrar soluciones prontas, pero en su intervención en el foro demandó una voluntad política concreta de las administraciones municipales del sur para que haya una integración efectiva a la futura estación metro de Sabaneta, con rutas integradas de transporte.
Se refirió a estudios del Banco Mundial que señalan que el 60 por ciento de los proyectos de movilidad en el mundo fracasan por la demanda.
Afluencia o demanda, según señaló, son palabras que el Metro estudia a fondo. Dijo, sin embargo, que los estudios anteriores le daban a la estación Sabaneta una afluencia de 57.400 pasajeros en un día típico laboral.
Álvaro Restrepo, subdirector de Proyectos del Área, dijo que la entidad articula el Plan Maestro de Movilidad para todo el Valle de Aburrá, que no solo implica al metro, sino también al metroplús y al transporte público colectivo.
Además, obras viales. En concreto, Restrepo planteó la prioridad de realizar la vía Distribuidora en la Regional en áreas que ya estaban reservadas para tal fin.
cadrake March 8th, 2007, 05:28 PM ^^ Que bien, parece que la expansión hacia el sur será en el corto plazo, ... no me lo imaginaba :lol:
Gracias pipetrujillo por la info :okay:
Jordi March 8th, 2007, 08:25 PM ^^ Que bien, parece que la expansión hacia el sur será en el corto plazo, ... no me lo imaginaba :lol:
Yo tampoco :happy:
Julio Villamizar March 9th, 2007, 09:34 AM Hace como un año yo vi como una especie de fotoinfografia en mayoraca sobre una estacion mas alla de la de itagui, sera la misma??
alejo25 March 10th, 2007, 12:37 PM Esa fotito la vi hace 2 segundos en otro tema del metro.
kamilo rxn March 10th, 2007, 04:02 PM juemadre ojala k se rebusken pronto la plata para aser esa nueva estacion de sabaneta y k se siga ampliando el metro en todos sus formatos en metro metroplus y metrocable y k siga avarcando mas a medellin
cadrake March 22nd, 2007, 08:49 AM Hola a tod@s :)
EL COLOMBIANO (http://www.elcolombiano.com.co)
Se aclara el futuro para extender metro a Sabaneta
* Fue firmado el acuerdo para llevar el medio de transporte a este municipio.
* El gobernador destaco el compromiso de los firmantes.
* Se espera que a finales de 2009 el metro llegue a Sabaneta.
http://img237.imageshack.us/img237/5674/138027416yf8.jpg
Cortesía
En la imagen, en su orden, el director del Área Metropolitana, Ricardo Smith; los alcaldes de Itagüí, Carlos Arturo Betancur; Sabaneta, Carlos Mario Cuartas; el gerente del Metro, Ramiro Márquez; el gobernador, Aníbal Gaviria y los alcaldes de Caldas, Beatriz Eugenia González; Envigado, Héctor Londoño y La Estrella, Carlos Alberto Muñoz.
Por
Carlos Mario Gómez J.
Juan Guillermo Duque
Medellín
Se salvó la extensión del metro hasta Sabaneta. Así quedó convenido en un acuerdo de intención firmado anoche en la Gobernación de Antioquia entre la empresa del Metro, los alcaldes del Aburrá Sur, el Área Metropolitana y el propio Gobernador, Aníbal Gaviria.
Hace apenas dos semanas, en un foro en este diario sobre la Centralidad Sur, los asistentes se toparon con la noticia de que faltaban 18.000 millones de pesos que debería aportar el Área para completar la financiación de las obras. Los 106 mil millones de pesos restantes los entrega la empresa Metro.
El gobernador, Aníbal Gaviria, expuso que con este acuerdo queda despejado el futuro para avanzar en la extensión al sur. Resaltó la voluntad de los alcaldes, de los concejos y del Área Metropolitana.
El acuerdo compromete a la empresa Metro de Medellín con los costos de la infraestructura, el Área asume las obras complementarias, Empresas Públicas de Medellín acometerá la reubicación de las redes de energía, los municipios aportaron los predios y en conjunto con el Área se responsabilizan de la reubicación de las familias del sector de San Cayetano, en inmediaciones de la calle 77 sur.
El proyecto
Lo que está planteado es que este año se saque la licitación, para que las obras civiles se inicien el próximo año y esté en servicio a finales de 2009.
Ramiro Márquez, gerente del Metro, dijo en este diario hace dos semanas que los cálculos iniciales señalan que con la llegada a Sabaneta se le añadirían al sistema 57.400 viajes (usuarios), en un día típico laboral.
Serían 2.400 metros más de línea férrea hasta la calle 77Sur en Sabaneta, desde la estación Itagüí. La extensión al sur, a largo plazo, se contempla hasta Caldas, con el complemento de los trenes de cercanías.
Márquez, en el foro de este diario, demandó la voluntad política de los alcaldes porque se precisa la integración de los sistemas de transporte.
Un usuario de Sabaneta llegará en 11 minutos a la estación Poblado, en 14 a Industriales, en 20 minutos al Parque Berrío y en 38 minutos a Niquía, la última estación en el Aburrá Norte.
La opinión
“Esto producirá una integración en el sur que beneficiará no sólo a los municipios del Aburrá Sur sino al Suroeste y al Sistema Integrado de Transporte de toda el área metropolitana”
Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.
“El Metro de Medellín y su junta Directiva han estado atentos al firme compromiso de desarrollar el sistema hasta el Aburrá Sur y llevarlo al municipio de Sabaneta”.
Ramiro Márquez Ramírez, gerente del Metro de Medelín.
“Se consolida un proyecto que era una necesidad para el sur del área metropolitana y se convierte en un nuevo polo de desarrollo y en una solución para la movilidad del sur del Valle de Aburrá”.
Carlos Mario Cuartas Palacio, alcalde de Sabaneta
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/S/se_aclara_el_futuro_para_extender_metro_a_sabaneta/se_aclara_el_futuro_para_extender_metro_a_sabaneta.asp
pipetrujillo March 22nd, 2007, 09:05 AM Excelente Fero, ahora vi esa noticia en Teleantioquia y me parecio excelente.
Tiramisú March 22nd, 2007, 09:05 AM Creo, como ya se ha dicho que la integración va a ser muy grande. Sabaneta ha crecido mucho (siendo claro el municipio mas pequeño de Colombia)... Ya no es el mismo pueblito donde se iba solo para rezarle a Maria Auxiliadora... ojala esto se haga lo mas pronto posible!!!
Consejo: compren propiedad raiz en Sabaneta...
pipetrujillo March 22nd, 2007, 09:16 AM Pregunta, jejeje, o lei mal, o en el articulo no dice de donde sacaron la plata?
jajaja... de donde la sacaron???
julidzg March 22nd, 2007, 10:18 AM Me parece qeu se van a demorar mucho, a ese paso esos trenes de cercanías estaran pero para el 2020, y ni hablar si se deciden a hacer una nueva linea por la 80, en el 2050!
jdapenao March 22nd, 2007, 07:03 PM A mi parecer dos años para la construccion del metro no implican tanto tiempo, ademas en lo referente a los trenes de cercanias, estos estan incluidos en el plan de desarrollo y se le dio una viabilidad financiera en Medellin si este se usa tambien para el transporte de las basuras hacia el relleno sanitario de pradera, ademas de un fin turistico y de transporte.
La viabilidad financiera era el obstaculo mas grande para su construccion, ademas ya se encuentra en un compes por lo que se tienen los recursos y se planea su operacion en el 2010, lo unico que falta es la voluntad politica en la que los nuevos alcaldes deben comprometerse con el proyecto.
Con respecto a lo de la 80 ya se ha dicho que este sera metroplus y no metro, esta seria la proxima etapa del proyecto y le corresponderia a la proxima alcaldia.
maximed March 22nd, 2007, 07:19 PM Excelente noticia... y me gusta el MetroPlús por la 80... se vería menos cortada la ciudad... yo adoro el metro, pero es innegable que esa estructura ten imponente hace ver la ciudad dividida en dos.
cadrake March 22nd, 2007, 09:20 PM Hola a tod@s :)
... mas información sobre la expansión de la Línea A del Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co).
El Mundo (http://www.elmundo.com)
Hasta Sabaneta llegará el Metro
Tren al sur
En dos años el Metro de Medellín estará en la calle 77- Sabaneta 125 mil millones de pesos costará la ampliación de la ruta de la línea del Metro
http://img253.imageshack.us/img253/8544/jueves2232007a12f3ri1.jpg
Con la presencia del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el alcalde de Sabaneta, Carlos Mario Cuartas, y representantes de los municipios del sur del Valle de Aburrá se firmó el documento que garantiza la intención para la ampliación de las líneas del Metro hacia el sur. Foto Cortesía
Redacción
La esperada extensión del Metro de Medellín hasta el sur del Valle del Aburrá será una realidad en el 2009, cuando las líneas ferroviarias lleguen hasta la calle 77, en el municipio de Sabaneta, donde se prevé termine la primera parte del macroproyecto.
En reunión sostenida en la tarde de ayer, en el Salón Consejo de Gobierno se firmo entre la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana, las Alcaldías de los municipios de Envigado, Itagüí*, Sabaneta, La Estrella, Caldas y Empresas Públicas de Medellín el acta de intención para la prolongación de la ruta del Metro hasta Sabaneta, como el primer paso para llegar al sur del Valle de Aburrá.
“Con la firma de esta acta de intención queda completamente despejado el futuro para avanzar a esa extensión al sur; es una inversión estimada en 125 mil millones de pesos, que se debe ejecutar en los años 2007, 2008 y en los primeros meses del 2009, y va a producir una integración general en el sur y va a beneficiar no sólo a los municipios del área metropolitana, si no a los del suroeste antioqueño y a todos los usuarios del Sistema Integrado de transporte”, señaló el Gobernador Aníbal Gaviria Correa.
Con la firma de este convenio, se inicia la etapa de desarrollo del proyecto que tiene un plazo de 36 meses para su ejecución, trabajos que representan labores en 2.400 metros de vía férrea, de dos sentidos, con un área de influencia a Itagüí*, Sabaneta, La Estrella, Caldas y el corregimiento de San Antonio de Prado, lo que implica un beneficio para unos 60 mil nuevos usuarios.
El compromiso adquirido por las partes compromete al Sistema de Transporte Masivo, que asumirá los costos de la infraestructura; las inversiones en las obras complementarias las asumirá el Área Metropolitana; Empresas Públicas de Medellín realizará el trabajo y los costos que implica la reubicación de las redes de energía, respetando las reservas para la construcción del sistema masivo.
Los municipios aportaron los predios y entre el área y los municipios en conjunto, asumen los compromisos por la reubicación de la Invasión de San Cayetano, en inmediaciones de la calle 77 sur.
Las obras consideran la infraestructura que se forjará alrededor de la obra, además de las mejoras del entorno, obras de urbanismo y generación de cientos de empleos directos.
Realidad - Es un hecho
Después de la construcción del Metrocable, este es el proyecto más grande que emprende el Metro en el área metropolitana.
EL Metro comenzó su funcionamiento el 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; luego la red se extiende hasta Itagüí y hacia San Javier con la Línea B; y el 7 de agosto de 2004 entra en funcionamiento el Metrocable, constituyéndose así la Línea K.
Actualmente cuenta con 28 estaciones: 19 en la Línea A, 7 en la Línea B y 3 en la nueva línea K, el Metrocable. Hasta hoy, atiende al 12% del mercado de transporte público colectivo en su área de influencia directa: Bello, Medellín, Itagüí, Envigado y Sabaneta.
http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=1&dscuerpo=Sección%20A&idseccion=12&dsseccion=Cierre&idnoticia=48366&dsnoticia=Tren%20al%20sur&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php
Jordi March 22nd, 2007, 09:25 PM :banana: :banana: :banana: :banana: :banana:
jdapenao March 22nd, 2007, 11:20 PM Ojala en esta nueva linea hagan una estacion bien bacana y diferente de las actuales que este en concordancia con el sistema pero que descreste como lo estan haciendo las del metrocable
kamilo rxn March 23rd, 2007, 02:45 AM k bien k ya se solucione el problema y k encontraron la plata k bueno:D uy ya kiero saber mas sobre eso del tren de cercanias
Carbet March 23rd, 2007, 04:40 AM Que bueno, ojala las obras se vean pronto.
cadrake March 23rd, 2007, 09:19 PM Hola a tod@s :)
Se espera que para el 2009 la estación esté al servicio
Habitantes del Sur, a montar en Metro
http://img440.imageshack.us/img440/9366/viernes2332007m3f4jy7.jpg
Se hará una inversión aproximada de 125 mil millones de pesos para la construcción de este proyecto que beneficiará a un promedio de 60 mil usuarios.
Con una inversión aproximada de 125 mil millones de pesos, el Metro de Medellín se extenderá hasta Sabaneta para facilitar la movilidad de los habitantes del sur del Valle de Aburra. La construcción de la nueva estación del Metro en Sabaneta se tiene prevista para que esté finalizada a mediados del año 2009.
Esta ampliación del más grande e importante sistema de transporte masivo que tiene la región, beneficiará a más de 60 mil usuarios que se transportan diariamente en el sur del Valle de Aburrá.
Aunque desde hace algún tiempo, El Metro de Medellín, Las Alcaldías de Sabaneta, Itagüí, Envigado, La Estrella y Caldas, además del Gobierno Departamental, el Área Metropolitana y Empresas Públicas de Medellín; venían discutiendo la posibilidad de ampliar la línea A del Metro hasta Sabaneta, solo hasta ahora llegaron a un acuerdo que fue firmado el miércoles 21 de marzo por todas las partes mencionadas.
La decisión fue tomada después de hacer varios estudios que demostraban que la oferta de transporte del sur del Valle de Aburra no satisfacía la demanda de usuarios, además de las congestiones que se hacen en las horas pico debido a la cantidad de carros que se movilizan hacia esa zona. Los transportadores de las rutas de buses del sector no están de acuerdo con esta decisión y consideran que el gremio de las rutas de buses del sur, se puede organizar y brindar un mejor servicio.
La financiación de las obras de construcción, estarán a cargo del Metro de Medellín con un 85% y el 15% restante será proporcionado por el Área Metropolitana y los demás firmantes del proyecto. La construcción estará a cargo del Metro de Medellín, quien por medio de licitación pública, elegirá a la empresa constructora.
Además de los beneficios en agilidad del transporte, esta obra generará empleo directo e indirecto en el sector y será una muestra del progreso del Valle de Aburra.
El señor Cristóbal Zapata Tamayo, alcalde (E) de Sabaneta, afirmó que “con la construcción de este nuevo tramo de la Línea A del Metro el municipio se va a ver beneficiado en muchos aspectos: económicos, culturales y sociales, y manifestó que, por esta razón, la comunidad está muy complacida y con muchas expectativas.
Opinión - Los alcaldes del sur
Carlos Mario Cuartas, alcalde de Sabaneta: “Me gusta la propuesta del gerente del Metro en el sentido que no se hable de la extensión del Metro hacia Sabaneta sino hacia el sur, porque todos los municipios de esta zona se benefician”.
Carlos Alberto Muñoz, alcalde de la Estrella “Para nosotros es muy importante la llegada de la estación del Metro hasta Sabaneta, porque en un proyecto con el Área nosotros vamos a hacer una extensión de la calle 77 sur para crear una vía circular en el municipio, que reciba los pasajeros en este sitio y los lleve por toda la cabecera municipal”.
Carlos Arturo Betancur, alcalde de Itagüí: “Yo quiero celebrar que los sectores público y privado estén pensando en un mismo proyecto para el desarrollo de los territorios. Esa brecha entre ellos hoy se está cerrando cada vez más”.
Héctor Londoño, alcalde de Envigado: “En cuanto a la ampliación de la línea A del Metro, yo he hablado mucho con el doctor Ramiro Márquez, gerente del Metro y creo que el único municipio que no tiene problemas con las rutas hacia el Metro es Envigado”.
http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=48436&dsnoticia=Habitantes%20del%20Sur,%20a%20montar%20en%20Metro&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php
cadrake March 27th, 2007, 07:21 PM Hola a tod@s :)
Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co)
LA LÍNEA J DEL METRO CONECTARÁ EL DESARROLLO Y LA MOVILIDAD DEL OCCIDENTE DEL VALLE DE ABURRÁ
http://img444.imageshack.us/img444/2262/fotos20320de20agosto201nm3.jpg
La nueva línea J del Metro conectará importantes proyectos de desarrollo y movilidad del Occidente del Valle de Aburrá, construidos para mejorar la calidad de vida de los cerca de 70 mil habitantes de los barrios San Javier, Juan XXIII, La Divisa, Olaya Herrara, Blanquizal, Santa Margarita, Fuente Clara, La Pradera, Cucaracho, La Gabriela y el sector de Vallejuelos, ubicados en el área de influencia del proyecto.
Con 2.7 kilómetros de recorrido, cuatro estaciones, 119 cabinas y 17 mil metros cuadrados de espacio público, la línea J conectará a los habitantes del occidente de la ciudad con la estación San Javier sin pagar una tarifa adicional. Una vez en los trenes, los usuarios podrán desplazarse por todo el Sistema hasta parques, colegios, bibliotecas, universidades, escenarios deportivos, museos, centros comerciales, zonas verdes, teatros y una variedad de lugares y servicios ubicados cerca de las estaciones del Metro.
De la misma forma, los nuevos habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente, que actualmente construye la Alcaldía, podrán llegar desde la estación San Javier del Metro hasta La Aurora en sólo 11 minutos. Este nuevo espacio de ciudad contará con todas las adecuaciones urbanas como zonas deportivas, parques, colegios y vías.
Educación cercana a todos
Otros de los espacios que conectará la línea J serán el Parque Biblioteca José Luis Arroyave, inaugurado el domingo 31 diciembre y el Colegio de San Javier, actualmente en construcción. Ambas estructuras ofrecerán alrededor de 19 mil metros cuadrados para el encuentro y la cultura y hacen parte de Medellín, la más educada, principal proyecto de la Alcaldía de Medellín.
Desarrollo de Occidente
La nueva estación Vallejuelos estará en cercanía a la vía que comunicá el Túnel de Occidente con la Avenida 80, lo que brindará una inmejorable posibilidad de integración con los municipios del Occidente cercano como San Jerónimo, Sopetran y Santa Fe de Antioquia.
Además, en cercanía a las estaciones de la línea J, la Alcaldía construirá el Proyecto Urbano Integral – PUI Comuna 13-, con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos en trece obras de intervención urbana, que deberán estar listas a finales de 2007.
En el mes de noviembre de este año, cuando concluyan las obras del nuevo Metrocable, se habrán generado los espacios necesarios para el desarrollo y la movilidad del Occidente del Valle de Aburrá, con los atributos de rapidez, seguridad y economía que ofrece el Metro.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=507
kamilo rxn March 28th, 2007, 01:09 AM k bien ese metrocable si k va aser una elegacia y esperemos k no sea el ultimo y k despues de este se vengan muchisimos mas
escruna March 28th, 2007, 07:29 AM si mas metrocablesssssssssssssss, mas...
Mr.Bennish March 28th, 2007, 07:49 AM Perdonaran mi ignorancia sobre el tema. Pero esta ampliacion sera con pasos a nivel o elevados como la mayoria del sistema?
Que otras posibles rutas son suceptibles de introducirse al sistema metro como tal?
jdapenao March 28th, 2007, 09:57 AM La linea J del metro que esta en construccion es un nuevo metrocable para la comuna 13, no se hace la extension del metro per se pero se usa un sistema de cabinas desenganchables como medio de transporte semimasivo.
En la actualidadse va a dar una extension del metro hacia sabaneta, una estacion mas, en la que ya se aseguraron los recursos
cadrake March 28th, 2007, 06:31 PM Perdonaran mi ignorancia sobre el tema. Pero esta ampliacion sera con pasos a nivel o elevados como la mayoria del sistema?
Que otras posibles rutas son suceptibles de introducirse al sistema metro como tal?
La línea J del Metro, será por cable aéreo
Metrocable para el nuevo occidente
http://img232.imageshack.us/img232/7408/untitledtg2.png
Se espera que para noviembre de este año, esté finalizada la línea j del Metro, en el occidente del Valle de Aburrá.
La línea J del Metro, cuyas obras de construcción se espera que concluyan para noviembre de este año, generará los espacios necesarios para el desarrollo y la movilidad del occidente del Valle de Aburrá.
Además brindará a los usuarios las condiciones de rapidez, seguridad y economía que ofrece este sistema de transporte.
La línea J del Metro, también llamada o conocida como Metrocable nuevo occidente, está ubicada entre las comunas 7y 13 y beneficiará a por lo menos 70 mil habitantes de los barrios San Javier, Juan XXIII, La Divisa, Olaya Herrera, Blanquizal, Santa Margarita, Fuente Clara, La Pradera, Cucaracho, La Gabriela y el sector de Vallejuelos.
Esta obra unirá diferentes proyectos como el Parque Biblioteca y el colegio de San Javier, la vía de acceso al Túnel de Occidente, los municipios cercanos y la Ciudadela Nuevo Occidente, donde la administración municipal construye viviendas de interés social.
Los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente, que actualmente construye la Alcaldía, podrán llegar en Metrocable hasta la estación San Javier del Metro en 11 minutos. Solo son tres minutos más de los que se utilizan para bajar de la estación Santo Domingo hasta Acevedo.
Conexión con el occidente
La estación Vallejuelos, de la línea J del Metro, estará cerca a la vía que comunica el Túnel de Occidente con la Avenida 80, lo que brindará una mejor integración con los municipios del occidente cercano como San Jerónimo, Sopetran y Santa Fe de Antioquia.
http://img369.imageshack.us/img369/2776/untitledrp2.png
El Metrocable Nuevo Occidente irá desde la estación San Javier hasta Vallejuelos.
Además, esta nueva línea del Metro conectará importantes proyectos de desarrollo y movilidad del Occidente del Valle de Aburrá, construidos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios anteriormente mencionados y que están ubicados en el área de influencia del proyecto.
Sin pagar tarifa adicional, los usuarios de la línea J, podrán transitar por todas las líneas y estaciones del Metro y podrán desplazarse por todo el sistema hasta parques, colegios, bibliotecas, universidades, escenarios deportivos, museos, centros comerciales, zonas verdes, teatros y una variedad de lugares y servicios ubicados cerca de las estaciones del Metro.
Datos de interés
Con 2.7 kilómetros de recorrido, cuatro estaciones, 119 cabinas y 17 mil metros cuadrados de espacio público, la línea J conectará a los habitantes del occidente de la ciudad con la estación San Javier.
Cerca a las estaciones de la línea J, la Alcaldía construirá el Proyecto Urbano Integral (PUI Comuna 13), con una inversión superior a los $10.000 millones en 13 obras de intervención urbana, que deberán estar listas a finales de 2007 y que incluyen parques, zonas deportivas, colegios y vías, entre otros.
Otros espacios
Algunos de los espacios que conectará la línea J serán el Parque Biblioteca José Luis Arroyave, inaugurado el pasado 31 diciembre y el Colegio de San Javier, que se encuentra actualmente en construcción. Ambas estructuras ofrecerán alrededor de 19 mil metros cuadrados para el encuentro y la cultura y hacen parte del programa de la Alcaldía “Medellín, la más educada”.
http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=48899&dsnoticia=Metrocable%20para%20el%20nuevo%20occidente&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php
Mr.Bennish March 29th, 2007, 02:09 PM El Mundo (http://www.elmundo.com)
La línea J del Metro, será por cable aéreo
Metrocable para el nuevo occidente
http://img232.imageshack.us/img232/7408/untitledtg2.png
Se espera que para noviembre de este año, esté finalizada la línea j del Metro, en el occidente del Valle de Aburrá.
La línea J del Metro, cuyas obras de construcción se espera que concluyan para noviembre de este año, generará los espacios necesarios para el desarrollo y la movilidad del occidente del Valle de Aburrá.
Además brindará a los usuarios las condiciones de rapidez, seguridad y economía que ofrece este sistema de transporte.
La línea J del Metro, también llamada o conocida como Metrocable nuevo occidente, está ubicada entre las comunas 7y 13 y beneficiará a por lo menos 70 mil habitantes de los barrios San Javier, Juan XXIII, La Divisa, Olaya Herrera, Blanquizal, Santa Margarita, Fuente Clara, La Pradera, Cucaracho, La Gabriela y el sector de Vallejuelos.
Esta obra unirá diferentes proyectos como el Parque Biblioteca y el colegio de San Javier, la vía de acceso al Túnel de Occidente, los municipios cercanos y la Ciudadela Nuevo Occidente, donde la administración municipal construye viviendas de interés social.
Los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente, que actualmente construye la Alcaldía, podrán llegar en Metrocable hasta la estación San Javier del Metro en 11 minutos. Solo son tres minutos más de los que se utilizan para bajar de la estación Santo Domingo hasta Acevedo.
Conexión con el occidente
La estación Vallejuelos, de la línea J del Metro, estará cerca a la vía que comunica el Túnel de Occidente con la Avenida 80, lo que brindará una mejor integración con los municipios del occidente cercano como San Jerónimo, Sopetran y Santa Fe de Antioquia.
http://img369.imageshack.us/img369/2776/untitledrp2.png
El Metrocable Nuevo Occidente irá desde la estación San Javier hasta Vallejuelos.
Además, esta nueva línea del Metro conectará importantes proyectos de desarrollo y movilidad del Occidente del Valle de Aburrá, construidos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios anteriormente mencionados y que están ubicados en el área de influencia del proyecto.
Sin pagar tarifa adicional, los usuarios de la línea J, podrán transitar por todas las líneas y estaciones del Metro y podrán desplazarse por todo el sistema hasta parques, colegios, bibliotecas, universidades, escenarios deportivos, museos, centros comerciales, zonas verdes, teatros y una variedad de lugares y servicios ubicados cerca de las estaciones del Metro.
Datos de interés
Con 2.7 kilómetros de recorrido, cuatro estaciones, 119 cabinas y 17 mil metros cuadrados de espacio público, la línea J conectará a los habitantes del occidente de la ciudad con la estación San Javier.
Cerca a las estaciones de la línea J, la Alcaldía construirá el Proyecto Urbano Integral (PUI Comuna 13), con una inversión superior a los $10.000 millones en 13 obras de intervención urbana, que deberán estar listas a finales de 2007 y que incluyen parques, zonas deportivas, colegios y vías, entre otros.
Otros espacios
Algunos de los espacios que conectará la línea J serán el Parque Biblioteca José Luis Arroyave, inaugurado el pasado 31 diciembre y el Colegio de San Javier, que se encuentra actualmente en construcción. Ambas estructuras ofrecerán alrededor de 19 mil metros cuadrados para el encuentro y la cultura y hacen parte del programa de la Alcaldía “Medellín, la más educada”.
http://www.elmundo.com/sitioweb/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20Página&idnoticia=48899&dsnoticia=Metrocable%20para%20el%20nuevo%20occidente&imagen=&vl=1&r=primera_pagina.php
Mucho idiota yo viejo. No lei todo el tema. Gracias por la info!!!
kamilo rxn March 30th, 2007, 01:20 AM uy k chimba gracias ferowack k bien hombre este metrocable si k va asre una elegancia y esperemos k como dijo escruna k se vengan muchos mas:D
jdapenao March 30th, 2007, 10:12 PM Lo bueno es que terminado el metroplus se pueden hacer mas cables que se conecten con sus estaciones.
En el corto plazo esta el cable a Arvi, tambien el de picacho, se podria tambien hacer uno para Buenos Aires, de esta forma Medellin se convertiria en una ciudad de Pisos.
Incluso se podria hacer uno que arranque en el de nuevo occidente pero que vaya hacia el sur, terminaria siendo como un Y
jdapenao March 30th, 2007, 10:14 PM No creen que despues de transcaribe el sistema que menos informa de sus avances o que sale en la prensa es Metroplus, casi no hay como noticias??? esto ultimamente
Chacon532 March 31st, 2007, 01:46 AM Eso es porque el tema del Transmilenio es el que se lleva toda la atención (sin decir que sea bueno o malo).
Por ser el sistema de la Capital, es el que mas noticia acapara.
agarciam March 31st, 2007, 02:05 AM No creen que despues de transcaribe el sistema que menos informa de sus avances o que sale en la prensa es Metroplus, casi no hay como noticias??? esto ultimamente
Si claro, es que son los dos mas atrasados, entonces no tienen nada que decir...
jorgemed March 31st, 2007, 02:29 AM ademas es que las obras estan muy lentas, asi que seria mostrar siempre lo mismo, igual espero que de esta semana santa no pase, por que estamos planeando la salida a tomar fotos
:)
kamilo rxn March 31st, 2007, 06:39 PM a listo se esperan esas fotos y ojala k ayan mas avances en el metroplus
pipetrujillo April 2nd, 2007, 09:42 AM No creen que despues de transcaribe el sistema que menos informa de sus avances o que sale en la prensa es Metroplus, casi no hay como noticias??? esto ultimamente
mmm... pues... donde ven noticias ustedes?
Porque yo veo las de Telemedellin y casi cada 2 semanas dicen como van las obras y los desvios, además en "Medellín la ciudad que queremos" hoy dijeron como iban, y eso lo hacen como cada mes.
kamilo rxn April 2nd, 2007, 09:36 PM a bueno y k como va pipe el metroplus si va bien o esta atrazado?
Tiramisú April 2nd, 2007, 09:51 PM mmm... pues... donde ven noticias ustedes?
Porque yo veo las de Telemedellin y casi cada 2 semanas dicen como van las obras y los desvios, además en "Medellín la ciudad que queremos" hoy dijeron como iban, y eso lo hacen como cada mes.
No pues el fan # 1 de Telemedellin... jejejeej,.... que se me hace que Pipe es uno de los cazapichurrias... Mentiras es por joder, de verdad es un buen canal, muy interactivo e informativo!!! (es mas yo a veces lo veo por web cast)
EL CANAL DE LA CULTURA CIUDADANA!!! :hahaha:
Pero la verdad si hay como un cierto hermetismo con las obras!!! (o por lo menos dan esa impresión)
Jordi April 2nd, 2007, 10:22 PM Estoy de acuerdo con Pipe, si quieren noticias del Metroplus sintonicen Telemedellín. Es más, he visto vallas informativas en la Av. del Ferrocarril y todo, nueva señalización, etc.
agarciam April 2nd, 2007, 10:53 PM Pero no es necesario ver telemedellin, hoy mostraron en el noticiero del medio dia de rcn, que el presidente, en la inauguración otro tramo de la eterna doble calzada bello hatillo, que estaba muy preocupado por el metroplus, que se iba a perder la platica de envigado, itagui y bello, que qué obras tan lentas... Todo no es perfecto en la tierra de nunca jamas...
pipetrujillo April 3rd, 2007, 05:35 AM Pero no es necesario ver telemedellin, hoy mostraron en el noticiero del medio dia de rcn, que el presidente, en la inauguración otro tramo de la eterna doble calzada bello hatillo, que estaba muy preocupado por el metroplus, que se iba a perder la platica de envigado, itagui y bello, que qué obras tan lentas... Todo no es perfecto en la tierra de nunca jamas...
mmmm... la discucion es por falta de noticias, o por atraso de obras???
Por que si es por falta de noticias del metroplus, pues hay para dar y convidar, sino que una obra no puede dar noticias diarias o semanales, eso seria tonto, es como decir que den noticias cada 2 semanas de como va el metrocable... pues!!!
Si es por atraso, si, lo hay, pero es que Medellín responde por sus obras de metroplus, y esas aunque atrasadas, ahi van, porque hace menos de un mes cerraron el puente de Colombia presisamente por obras de Metroplus y sacaron avisos por TV y todo hablando de los desvios, en Envigado e Itagüi pues verán como hacen los estudios y cuando inician obras, y en Bello... recuerden que no es metroplus, sino MetroSit.
maximed April 3rd, 2007, 04:40 PM mmmm... la discucion es por falta de noticias, o por atraso de obras???
Por que si es por falta de noticias del metroplus, pues hay para dar y convidar, sino que una obra no puede dar noticias diarias o semanales, eso seria tonto, es como decir que den noticias cada 2 semanas de como va el metrocable... pues!!!
Si es por atraso, si, lo hay, pero es que Medellín responde por sus obras de metroplus, y esas aunque atrasadas, ahi van, porque hace menos de un mes cerraron el puente de Colombia presisamente por obras de Metroplus y sacaron avisos por TV y todo hablando de los desvios, en Envigado e Itagüi pues verán como hacen los estudios y cuando inician obras, y en Bello... recuerden que no es metroplus, sino MetroSit.
Luego las obras totales del MetroPlús no están en cabeza del mismo MetroPlús?... por que si el progreso en cada municipio se hace individualmente considero que el sistema total puede tener complicaciones mayores, no?
kamilo rxn April 3rd, 2007, 07:54 PM bueno el metroplus si va bien como todo en colombia se atrasa pero bueno yo creo k por todos lso desvios k aparecen cada semana pue screo k no va tan dejado y oe tiramisu dame el link para poder ver teelantioquia por la web mandamelo por pm o pues lo escribis aca todo bien:okay:
pipetrujillo April 3rd, 2007, 09:47 PM Luego las obras totales del MetroPlús no están en cabeza del mismo MetroPlús?... por que si el progreso en cada municipio se hace individualmente considero que el sistema total puede tener complicaciones mayores, no?
maximed, las obras estan a cargo de Metroplus y sus consecionarios, pero! los municipios deben dar las autorizaciones y deben soltar el billetico para iniciar las obras, o sea, debe haber consenso.
Y ya que estoy en el tema, Ahora en Teleantioquia, mostraron los desvios adicionales que se necesitaran este finde, pues van a tumbar el puente de Colombia sobre la avenida del ferrocarril, y tambien el puente peatonal del sena.
Asi que desde el jueves, la Av Ferrocarril estará cerrada entre ayacucho y no sé que mas.
Info publicada en Metroplus.gov.co el 02 de Abril, que fue ayer
Desvios de la calle 30 con la 69B
http://www.metroplus.gov.co/archivos/des69.doc
Desvios en Colombia x Ferrocarril
http://www.metroplus.gov.co/archivos/despuente.doc
maximed April 3rd, 2007, 11:25 PM maximed, las obras estan a cargo de Metroplus y sus consecionarios, pero! los municipios deben dar las autorizaciones y deben soltar el billetico para iniciar las obras, o sea, debe haber consenso.
Y ya que estoy en el tema, Ahora en Teleantioquia, mostraron los desvios adicionales que se necesitaran este finde, pues van a tumbar el puente de Colombia sobre la avenida del ferrocarril, y tambien el puente peatonal del sena.
Asi que desde el jueves, la Av Ferrocarril estará cerrada entre ayacucho y no sé que mas.
Ahora entiendo... entonces que carajos le pasará a Itagüí y Envigado que no inician obras?
cadrake April 4th, 2007, 10:25 PM Hola a tod@s :)
Metro de Medellín (http://www.metrodemedellin.gov.co)
20 MIL METROS CUADRADOS DE ESPACIO PÚBLICO TENDRÁ LA ESTACIÓN ITAGÜÍ DEL METRO
http://img231.imageshack.us/img231/738/2902468vo6.jpg
Cerca de 20 mil metros cuadrados de espacio público se construyen desde septiembre de 2006 en los alrededores de la estación Itagüí, dentro de las obras de ampliación de la Estación, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
Estos trabajos incluyen la construcción de nuevas bahías y paraderos para rutas integradas de municipios del sur del Valle de Aburrá como Sabaneta, Envigado, Caldas y La Estrella, así como del corregimiento de San Antonio de Prado, que aportan más del 50% de la afluencia total de la Estación.
Los trabajos en Itagüí adjudicados a la firma Arquitectura y Concreto S.A. y en los que se invierten 6 mil 353 millones de pesos, generando cerca de 100 empleos directos e indirectos, deberán estar terminados en octubre de este año.
Más árboles para el Valle de Aburrá
Un importante complemento de las obras es la arborización del nuevo espacio público y las zonas verdes, en las que serán sembrados 90 árboles de las especies: Vara Santa, Caracolí, Ceiba Rosada y Aguacatillo.
Estos árboles se sumarán a las 200 especies que serán sembradas en la línea J, actualmente en construcción, y entrarán a formar parte de las 7 mil especies administradas por el Metro de Medellín Ltda. en todo el Valle de Aburrá, con la ayuda del programa: “Padrinazgo de árboles”, al que pertenecen más de 500 padrinos y madrinas que aceptaron la invitación de la Empresa para que informen sobre el estado de las plantas.
Trabajos de ampliación
Itagüí contará con un nuevo acceso que estará dotado con mobiliario tipo Metro, como torniquetes de ingreso y salida, puntos de venta y una pasarela que comunicará con el costado suroccidental de la estación.
Las obras de ampliación buscan atender de manera eficiente la creciente demanda de usuarios de rutas integradas, fruto de los diferentes convenios alcanzados con los municipios del sur del Valle de Aburrá.
En el proyecto se destaca la intervención en el exterior de la estación, donde se ampliará la Calle 46 y se construirá una amplia zona de integración con bahías y paraderos para buses, puentes y rampas peatonales.
De esta forma, el Metro de Medellín Ltda. consolida su expansión, atendiendo de manera integral la afluencia de usuarios que a diario eligen al Metro como la mejor opción de transporte.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=509
kamilo rxn April 5th, 2007, 02:16 AM k bien k alrededor de las estaciones se les convierta en espacio publico con zonas verdes y de mas facilidades y enbellecer aun mas el metro
jdapenao April 8th, 2007, 05:57 AM maximed, las obras estan a cargo de Metroplus y sus consecionarios, pero! los municipios deben dar las autorizaciones y deben soltar el billetico para iniciar las obras, o sea, debe haber consenso.
A mi parecer, que se de informacion en Telemedellin no significa realmente que haya mas informacion, en muchos casos no son reportajes muy profundos. Ademas que me parece que es funcion de Metroplus realizar mas actividades de promocion, como sera que muchas personas se quejan por la falta de esta y viven en las zonas de influencia del proyecto.
Me parece tambien que la pagina web se volvio en su mayoria una pagina de avisos de desvios y de que via tomar, estas son las ultimas actualizaciones, que por importantes que sean no dicen nada del sistema.
Lo preocupante es que las pocas noticias son un sintoma del retraso de su construccion, la pagina web tiene muy poca informacion y no es actualizada constantemente, ni siquiera tienen un archivo de noticias de este sistema de transporte.
Entiendan que lo que me desespera de esto es estar presente en las presentaciones de la gerencia en ciertos eventos o de la alcaldia y ver que mucha informacion no se puede acceder solo por que no es publica, he visto por ejemplo muchos diseños y renders con mejor calidad y quisiera que eso estuviera al alcanze de todas las personas, otra cosa es ver que en general conocemos el diseño de todo el trayecto pero en los puntos criticos como la 30 con industriales no se sabe que se va a hacer ni se da informacion, ver que no hay diseños definitivos de muchos tramos, ni saber como son los buses, ni siquiera saber a ciencia cierta si son articulados.
Es que sin una buena informacion como saber que se esta haciendo lo que se planteo, como hacer veeduria ciudadana, por ejemplo de las pretroncales no se sabe nada sino por donde van a pasar ¡¡¡Quiero saber mas cosas para poder ver si se esta haciendo las cosas bien o mal y lastimosamente solo se ven los mismos renders, las mismas imagenes, el mismo mapa y el poco adelanto de las zonas por donde se esta construyendo¡¡¡¡
cadrake April 30th, 2007, 03:15 AM Hola a tod@s :)
La visión futurista
Más usuarios utilizan el metro
http://img181.imageshack.us/img181/1858/142137434xh5.jpg
Róbinson Sáenz
El informe social de 2006 del Metro de Medellín destaca la inversión de 2.875 millones de pesos en 36 plataformas para sillas de ruedas y 490 millones de pesos en los ascensores, que permiten la movilidad de 4.000 personas.
* En 2006 obtuvo excedentes por 35.400 millones de pesos.
* 127.323 millones de pesos fueron los ingresos por venta de tiquetes.
* En 2006 obtuvo excedentes por 35.400 millones de pesos.
Por
Gloria Luz Gómez Ochoa
Medellín
Con excedentes por 35.400 millones de pesos terminó 2006 la empresa Metro de Medellín, que movilizó 125'907.421 pasajeros.
Los usuarios del metro aumentaron en un 2,8 por ciento, es decir, 3'391.502 personas más utilizaron el sistema el año pasado, así lo manifestó el gerente de la entidad Ramiro Márquez Ramírez, en la presentación del informe social y financiero. Destacó ingresos por 127.323 millones de pesos por venta de tiquetes.
De acuerdo con Márquez el metro es una de las tres empresas de metros en el mundo que genera utilidades. "Las demás son subsidiadas por el Estado", advirtió y aclaró que el tema de la deuda y el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional, en el 2004, le permitió al metro pagar el servicio de la deuda en un 153,3 por ciento.
"Esta es una empresa que se maneja por caja, porque su pasivo se paga por ley, con la sobretasa de la gasolina y los impuestos de renta del tabaco", dijo, al tiempo que destacó que "el año pasado se pagó más de lo acordado. Desde mayo del 2004 el acuerdo es del 143 por ciento, lo que significa un mayor pago por 70.800 millones de pesos".
Resaltó el esfuerzo de Antioquia para cumplirle al Gobierno Nacional con aportes del 51 por ciento y 49 por ciento de Medellín.
La visión futurista
Uno de los temas para destacar en la gestión de la empresa es la ejecución del cable Nuevo Occidente, de 2,7 kilómetros y tendrá un costo de 96.900 millones de pesos, de los cuales Medellín aportará el 73 por ciento y el Metro lo restante.
El gerente también llamó la atención sobre los proyectos de ampliación de estaciones en Niquía e Itagüí. En esta última se invierten más de 12.000 millones de pesos y beneficiará a los municipios del Sur del Valle del Aburrá.
Respecto al tema de los proyectos, Márquez llamó la atención sobre la necesidad de mirar hacia otras zonas con líneas para el metro. "Este es un sistema de transporte que no genera contaminación y creemos que en Antioquia no podemos matar el tigre y asustarnos con el cuero. Hay que crecer hacia el Sur, el Norte y el Oriente".
Estos temas están planteados en el Plan Maestro 2006-2020. "El metro no se puede quedar sólo en el Sur y el Norte. El tema de los tranvías está regado por todo el mundo. Eso no quiere decir que se hagan con presupuesto público".
La propuesta de la Gerencia del Metro es ir con el sistema hasta el Aeropuerto José María Córdova y aproximarse al Occidente, para configurar los tres pisos", sostuvo.
Proyectos para el 2007
De acuerdo con el gerente el incremento de usuarios del metro cada vez es mayor. El cable de la línea J le entregará a la línea B cerca de 25.000 usuarios más y con el proyecto de extensión hacia el Sur éste podría entregar entre 50.000 y 60.000 usuarios más al sistema.
Además, advirtió que es necesario prepararse para cuando se dé la reorganización del transporte en la ciudad y para ello gestiona ante la banca nacional la compra de 10 trenes con 30 coches, los cuales se pagarían un 40 por ciento con recursos propios y lo restante con financiación.
Aclaró que eso no significa que el metro esté saturado en su utilización, aunque admitió que hay congestión en las horas pico, "por eso se están fortaleciendo las campañas para usuarios y estamos seguros que serán de gran utilidad".
Propuso estudiar los horarios de las oficinas públicas y de los colegios, "con el fin de lograr aliviar la presión no sólo sobre el metro sino en todo el transporte".
La internacionalización
Otro de los negocios que abre las puertas internacionales es el de las asesorías para la construcción de metrocables, que ya son exportables al igual que la cultura metro.
Márquez Ramírez anunció que ya se tienen conversaciones con Caracas que pretende construir 7 metrocables, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Taiwán, que hará una visita técnica a la ciudad. También se conoció que con Puerto Rico están en proceso para la firma de un convenio.
El balance de la empresa Metro es positivo, aseguran sus directivas. "El Banco Mundial ha reconocido el Metro de Medellín por sus balances positivos, que desde el 2001 han sido significativos en su crecimiento".
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/M/mas_usuarios_utilizan_el_metro/mas_usuarios_utilizan_el_metro.asp?CodSeccion=1
Mr.Bennish April 30th, 2007, 03:22 AM Me gustaria tanto ver metrocables como los de medallo en mi Bogota. Envidia señores y de la mala!!!!
LocoAir April 30th, 2007, 08:10 PM Me gustaria tanto ver metrocables como los de medallo en mi Bogota. Envidia señores y de la mala!!!!
de verdad que si, unos cuantos metrocables para zonas como ciudad bolivar y todo eso por alla que es bien lejos y alto, los beneficiaria muchismo a esa gente tan pobre. Definitivamente lo que pasa en este pais no es falta de recursos sino de voluntad politica.
jorgemed May 1st, 2007, 01:13 AM http://www.metroplus.gov.co/archivos/arvolantes.JPG
Mr.Bennish May 1st, 2007, 12:48 PM de verdad que si, unos cuantos metrocables para zonas como ciudad bolivar y todo eso por alla que es bien lejos y alto, los beneficiaria muchismo a esa gente tan pobre. Definitivamente lo que pasa en este pais no es falta de recursos sino de voluntad politica.
Y le pego al perro hombre. En Bogota el consejo esta lleno de yuppies, hijos de, que no le meten el hombro como deberian a las necesidades de los mas pobres.
pipetrujillo May 2nd, 2007, 04:15 AM http://www.metroplus.gov.co/archivos/D76.JPG
cadrake May 3rd, 2007, 08:05 PM Hola a tod@s :)
Metro de Medellín Ltda. (http://www.metrodemedellin.gov.co)
ESTE VIERNES SERÁ IZADA PRIMERA PILONA DEL METROCABLE, LÍNEA J
http://img238.imageshack.us/img238/5161/p2013fu0.jpg
Mañana viernes 4 de mayo la Alcaldía de Medellín y el Metro izarán la primera de las 31 pilonas que sostendrán el nuevo sistema de cable aéreo, Metrocable Nuevo Occidente, que se construye actualmente en el Occidente de la ciudad.
Este evento representa el avance de la obra que deberá estar lista en noviembre de este año y en la que se invierten $96.900 millones distribuidos así: 73% el Municipio de Medellín ($70.737 millones) y 27% el Metro de Medellín Ltda. ($26.163 millones).
A partir de mañana, inicia el montaje de las 31 pilonas que deberán ser instaladas para mediados de junio de este año y que fueron producidas por la industria nacional en los talleres de HB Estructuras Metálicas S.A. en Bogotá.
Actualmente, se adelantan trabajos en las cuatro futuras estaciones del Sistema: San Javier, en la que se realizará la transferencia a los trenes, Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora, así como en la mayoría de las pilonas que sostendrán el sistema de cable.
Línea J, Metrocable
La construcción del proyecto es adelantada por la Unión Temporal, PCT, conformada por la firma francesa Pomagalski y las colombianas Conconcreto y Termotécnica Coindustrial.
El Sistema tiene una extensión de 2,7 kilómetros y cuatro estaciones, uniendo los barrios de San Javier, Juan XXIII, La Divisa, Olaya Herrera, Vallejuelos, Santa Margarita y el futuro sector de vivienda de La Aurora.
Además, la nueva línea del Metro contará con 119 cabinas y funcionará con energía eléctrica que no contamina, al igual que el Metrocable que ya opera en la Zona Nororiental.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=517
pipetrujillo May 3rd, 2007, 08:55 PM Excelente que ya vayan avanzando en el MetroCable Nuevo Occidente, jejeje, eso es lo bacano de ese sistema, que se construye super rapido.
jorgemed May 4th, 2007, 02:30 AM Excelente que ya vayan avanzando en el MetroCable Nuevo Occidente, jejeje, eso es lo bacano de ese sistema, que se construye super rapido.
que bueno eso pipe... aunque si por mi fuera ojala se hiciera mas rapido jejeje... (muy gomoso)...
kamilo rxn May 5th, 2007, 12:24 AM a sisas ojala k etsuviera ya pro ahi en un mes para gomosearlo pero bueno de todas maneras etsa bien y esperemos a ver cual sera el siguiente metrocable
escruna May 5th, 2007, 12:34 AM exelente
Julio Villamizar May 5th, 2007, 01:33 AM Hola a tod@s :)
ESTE VIERNES SERÁ IZADA PRIMERA PILONA DEL METROCABLE, LÍNEA J
http://img238.imageshack.us/img238/5161/p2013fu0.jpg
Mañana viernes 4 de mayo la Alcaldía de Medellín y el Metro izarán la primera de las 31 pilonas que sostendrán el nuevo sistema de cable aéreo, Metrocable Nuevo Occidente, que se construye actualmente en el Occidente de la ciudad.
Este evento representa el avance de la obra que deberá estar lista en noviembre de este año y en la que se invierten $96.900 millones distribuidos así: 73% el Municipio de Medellín ($70.737 millones) y 27% el Metro de Medellín Ltda. ($26.163 millones).
A partir de mañana, inicia el montaje de las 31 pilonas que deberán ser instaladas para mediados de junio de este año y que fueron producidas por la industria nacional en los talleres de HB Estructuras Metálicas S.A. en Bogotá.
Actualmente, se adelantan trabajos en las cuatro futuras estaciones del Sistema: San Javier, en la que se realizará la transferencia a los trenes, Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora, así como en la mayoría de las pilonas que sostendrán el sistema de cable.
Línea J, Metrocable
La construcción del proyecto es adelantada por la Unión Temporal, PCT, conformada por la firma francesa Pomagalski y las colombianas Conconcreto y Termotécnica Coindustrial.
El Sistema tiene una extensión de 2,7 kilómetros y cuatro estaciones, uniendo los barrios de San Javier, Juan XXIII, La Divisa, Olaya Herrera, Vallejuelos, Santa Margarita y el futuro sector de vivienda de La Aurora.
Además, la nueva línea del Metro contará con 119 cabinas y funcionará con energía eléctrica que no contamina, al igual que el Metrocable que ya opera en la Zona Nororiental.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=517
Cuando lo inaguran?
Jordi May 5th, 2007, 03:06 AM Cuando lo inaguran?
En noviembre, supuestamente.
ch'i May 5th, 2007, 03:13 AM Cuando fui a Medellín en Octubre, quería montarme en el MetroCable, pero no tuve tiempo... :(
jorgemed May 5th, 2007, 04:55 AM Cuando fui a Medellín en Octubre, quería montarme en el MetroCable, pero no tuve tiempo... :(
mmm que mal... pero bueno cuando vengás la proxima ahi tenes y si venis en diciembre tenes dos pa recoger jeje....
cadrake May 5th, 2007, 07:47 AM Hola a tod@s :)
Metrocable occidente empieza a tomar cara
http://img504.imageshack.us/img504/3990/a3pilonasmetrocableoccicy0.jpg
Henry Agudelo
La línea J empezará a operar en el mes de noviembre
Por
Redacción elcolombiano.com
Como una verdadera fiesta vivieron los habitantes de la comuna 13, al occidente de Medellín, la instalación de la primera de las 31 pilonas que harán parte de la Línea J del Metro.
El acto contó con la presencia del Alcalde de la ciudad, Sergio Fajardo Valderrama, y el gerente del Metro, Ramiro Márquez.
Algunos habitantes de la zona manifestaron que la construcción de la línea será un gran beneficio para la comunidad.
El gerente del Metro manifestó que el cronograma avanza de manera precisa e indicó que en esta etapa del sistema se repetirán las experiencias con éxito que ya se aprendieron en la zona nororiental de la ciudad.
Con la nueva línea se espera beneficiar a 20 mil usuarios que accederán a través de las estaciones San Javier, Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora.
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/O/olac_instalada_primera_pilona_linea_j_lcg_04052007/olac_instalada_primera_pilona_linea_j_lcg_04052007.asp?CodSeccion=46
cadrake May 5th, 2007, 06:33 PM Hola a tod@s :)
Metrocable de Occidente será otro milagro social
* En 2 meses llegan 119 cabinas. Y en junio estarán instaladas las pilonas.
* Tendrá un costo de $96.900 millones y se entregará en noviembre.
* Ayer se izó la primera de 31 pilonas por donde irá el metrocable.
http://img523.imageshack.us/img523/1750/142909088bj8.jpg
Róbinson Sáenz
Las pilonas estarán ubicadas a lo largo de 2,7 kilómetros entre la comuna 13 y la 7. La comunidad espera la obra con mucha expectativa.
http://img523.imageshack.us/img523/4517/142920499sp9.jpg
Alba Rosa Toro, habitante de Pradera.
http://img78.imageshack.us/img78/5040/142909078pz6.jpg
Nelson Palacio, habitante de San Javier.
http://img81.imageshack.us/img81/7811/142920410kb0.jpg
Henry Agudelo
Ayer se inició la instalación de una de las 31 pilonas que transportarán el cable aéreo del metrocable Nuevo Occidente y que estará listo para el mes de noviembre. En dos meses llegarán las 119 cabinas del sistema.
http://img523.imageshack.us/img523/5030/142922434zp8.jpg
José Abraham Castaño, habitante de San Blas de Lezo.
Por
Gloria Luz Gómez Ochoa
Medellín
Con la instalación de la primera de 31 pilonas que sostendrá el cable aéreo, ayer la comunidad evidenció la evolución de un proyecto que cambiará la imagen de las zonas intervenidas por el metrocable Nuevo Occidente.
En la comuna 13 y 7 las expectativas por la obra que se adelanta son muchas y en su mayoría la gente espera que por fin el desarrollo, el progreso y la transformación toque a sus puertas.
Para el alcalde Sergio Fajardo este es otro orgullo para la ciudad. "Símbolo de Medellín ante el mundo por ser un sistema de transporte único, que se maneja de manera ejemplar", advirtió.
De acuerdo con el mandatario esta obra es apenas el principio, "porque luego viene la transformación social, las personas, que son lo más importante".
Cables
El metrocable Nuevo Occidente tiene un costo de 96.900 millones de pesos, los cuales son aportados por la Alcaldía (70.737 millones de pesos) y el Metro de Medellín (26.163 millones de pesos).
Tendrá cuatro estaciones ubicadas en San Javier, Juan XXIII, Vallejuelos y La Aurora, en Pajarito, y una extensión de 2,7 kilómetros.
La afectación de viviendas para la construcción de la obra es menor de la que se presentó con la línea K. Esta vez se identificaron 140 predios, de los cuales el 90 por ciento están negociados, explicó el gerente del Proyecto Urbano Integral (PUI) de la Comuna 13, César Augusto Hernández.
"Para ello el Metro tiene una mesa de trabajo. Se ha realizado una ficha social con toda la información de las personas, los avalúos y las inquietudes de los habitantes. Desde allí también se define la reubicación de los afectados por la obra", explica el funcionario.
Para el mes de noviembre el sistema surcará los aires, así lo aseguró el gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez y anunció que en dos meses llegarán las 119 cabinas y a mediados de junio estarán instaladas las otras 30 pilonas. "Esto es un hito en la ciudad. Es una obra con el sello Metro y la administración municipal, que además de contribuir en el desarrollo de esta obra participa sobre el impacto social, que ha sido absolutamente exitoso en la zona nororiental".
Lo social
La presentación de los avances de la obra generaron en la comunidad inquietudes y a la vez alegrías.
Los habitantes de la zona de intervención del metrocable, ayer estaban felices.
"No falta quien esté descontento e inconforme, pero sabemos que se nos vienen muchos beneficios", decía Nelson Palacio, mientras miraba como sobreponían cada una de las partes de la pilona, la más alta de este sistema.
Beatriz Elena Toro también expresó su satisfacción, pero aprovechó la presencia del Alcalde para solicitarle la apertura de la vía y el arreglo de la quebrada del sector San Blas de Lezo. "Estamos embotellados y necesitamos que nos colaboren porque con la construcción de la urbanización nos dejaron sin vía", explicó la mujer maravillada por lo que se avecina para el sector.
En noviembre volará por los aires el metrocable Nuevo Occidente, una obra hecha en tiempo récord, asegura Fajardo Valderrama, al tiempo que destacó el segundo sistema de cable en la ciudad como una oportunidad. "Pasaremos de una imagen asociada con violencia a una imagen de un milagro social".
La opinión
Nelson Palacio, “Metrocable para esta zona es un gran beneficio. No sólo para la comunidad también para Medellín y el país. Esto es mostrar que la ciudad no es una ciudad violenta sino un lugar con gente de empuje que progresa y hace obras importantes”.
Alba Rosa Toro “Me siento muy contenta y muy orgullosa de vivir aquí. Esto es ver progresar el barrio, es algo maravilloso. Además se sabe que vienen mejoras para nosotros que vivimos al lado de una quebrada. Mis hijos están felices de ver esta obra tan linda”.
José Abraham Castaño “Uno que ha vivido por aquí más de 55 años, nunca se imaginó un progreso como estos. Con algo tan increíble para esta comunidad que estuvo tan abandonada por el Estado. Esta obra nos va a cambiar la vida, es un maravilla y todos estamos felices”.
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/M/metrocable_de_occidente_sera_otro_milagro_social/metrocable_de_occidente_sera_otro_milagro_social.asp?CodSeccion=1
LocoAir May 5th, 2007, 07:51 PM Que chimba que este proyecto valla según el cronograma...a este si me monto :lol:
kamilo rxn May 5th, 2007, 07:55 PM ya empezo a tomar forma k bien otro nuevo sistema innovador y ejmplo de superacion de colombia pal mundo k bien y k sigan asiendo metrocables
odraude September 11th, 2007, 04:53 AM Ahora vi en Telemedellin el futuro del metro. Salía el gerente dle metro diciendo que el túnel de oriente ya no será vehicular sino que se usará para el metro que iría desde la estación buenos aires (futura ampliacion de la linea B)
http://img66.imageshack.us/img66/1774/metrofuturowt0.jpg (http://imageshack.us)
hay mucha mas informacion en este link
http://www.medellincomovamos.org/noticias/AMVA.pdf
alejoaoa September 11th, 2007, 05:04 AM Que bacano!!! habria metro hasta el hatillo y rionegro!
LMCA1990 September 11th, 2007, 05:26 AM huy hasta hatillo? eso es un pueblito :lol: pero chevere.
LocoAir September 11th, 2007, 05:28 AM 1-Creo q ese seria el tren de cercanias...
2-Ya hay un thread para hablar del SMT del Valle de Aburra.
dimes September 11th, 2007, 07:21 AM Ya hay un thread para hablar del SMT del Valle de Aburra.
y qué?
este hilo es para tratar acerca de la expansión del metro...
Septiembre 10 de 2007
Metro de Medellín irá hasta el aeropuerto
Un túnel férreo comunicará a los valles de Aburrá y San Nicolás que lleva al terminal aéreo de Rionegro.
Un túnel férreo comunicará a lo valles de Aburrá y San Nicolás que lleva al aeropuerto de Rionegro, informó ayer el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa.
El proyecto fue presentado tras considerar que debe retomarse el proyecto del Túnel de Oriente, que hace parte de la segunda fase de la conexión Aburrá - Oriente, el cual en principio se había aplazado con la intención de que más adelante se revisara su conveniencia.
“Hemos decidido hacer realidad la posibilidad de construir un túnel, a través de la Concesión del Oriente para que conecte los valles de Aburrá y de San Nicolás”, anunció el mandatario seccional, quien agregó que el túnel no será vial sino férreo, para conectar el Metro de Medellín con el oriente antioqueño, y para entroncar con el aeropuerto José María Córdova, ubicado en Rionegro.
De esa manera se impulsará a futuro un sistema de transporte masivo, con un tren liviano en el oriente de Antioquia. Gaviria Correa dijo que cualquier ciudadano podrá tomar el Metro en Bello o Itaguí y llegar hasta el Aeropuerto de Rionegro, lo que tendrá connotaciones turísticas y de agilidad en el transporte.
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_econ_online/2007-09-11/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3635594.html
escruna September 13th, 2007, 06:45 AM exelente ojala halla mas metrocables
Mr.Bennish September 13th, 2007, 07:29 AM Creo que Bogota tendriamos que ver estos muy buenos proyectos paisas de los metrocables.
Sevahe September 25th, 2007, 06:45 PM Publicidad Metro y Bancolombia
http://img232.imageshack.us/img232/929/metronaticos800hm9.jpg
http://img210.imageshack.us/img210/664/avisocaneca800ep9.jpg
http://img210.imageshack.us/img210/31/avisolinea800wj8.jpg
http://img232.imageshack.us/img232/6216/avisopuesto800an3.jpg
jorgemed September 25th, 2007, 11:20 PM ^^publicidad del programa metronauticos, estrenado hace poco por el canal regional teleantioquia, es la nueva campaña de bancolombia-metro, con el fin de seguir fomentanto la cultura metro
PD: gracias por la publicidad Sevahe
cadrake January 4th, 2008, 01:03 AM Hola a tod@s :)
El Metro comenzó papeleos para comprar diez trenes
* El inventario actual es de 42 trenes y 126 coches.
* En cinco meses, obras de extensión a Sabaneta.
* Presupuesto es de 134.000 millones de pesos.
http://img246.imageshack.us/img246/7428/171048982fu0.jpg
Henry Agudelo
Con el fin de atender los requerimientos de los proyectos de expansión que se adelantan y para mejorar el servicio, el Metro de Medellín tiene listos los pliegos para la compra de 10 trenes, que equivalen a 30 coches. Cuenta con un presupuesto de 134.000 millones de pesos.
Por
Juan Guillermo Duque
El Metro de Medellín inició el proceso contractual para la compra de 10 unidades de trenes (30 coches) para dar respuesta al incremento de la demanda actual y por los proyectos de expansión que adelanta.
El Metro cuenta actualmente con 126 coches (42 unidades de trenes) y tres Líneas para el servicio comercial: las líneas férreas A y B y la línea K de Metrocable.
Según el gerente (e), Jorge Alberto Ramos, en las horas pico el sistema está próximo a alcanzar la ocupación total en un sentido.
Además ya se ha abierto la licitación para la extensión del sur que llegará hasta Sabaneta, por lo que se estima van a ingresar 57.000 pasajeros adicionales.
A esto se suman los nuevos usuarios, que se calcula sea de unos 20.000, por la apertura de la línea J en el sector de Nuevo Occidente.
Además, dice Ramos, con la compra de los 10 trenes se busca atender la futura demanda que tendrá el Sistema como consecuencia de la reorganización de las rutas de transporte público del Valle de Aburrá que conlleva el cumplimiento del Documento Conpes 3307, así como el crecimiento vegetativo de la demanda de usuarios que se presenta en la actividad del transporte.
"Con la compra de las 10 unidades de trenes se pretende también mejorar la prestación del servicio en la Línea A disminuyendo el intervalo a 4 minutos y aumentar la disponibilidad operativa y de mantenimiento del Sistema", explicó Ramos.
Para la compra de los 30 nuevos coches se tiene un presupuesto oficial de 134 mil millones de pesos aproximadamente y los pliegos también están publicados en la página Web del Metro para recibir las propuestas de los posibles oferentes.
Actualmente la Empresa cuenta con los diseños técnicos de los trenes nuevos que sean compatibles con el sistema de señalización y control actuales. Estos diseños fueron contratados con la firma francesa Systra, consultora de transporte.
Las primeras unidades estarán llegando a mediados del año 2010, pues deben ser fabricadas con unas características específicas y técnicas propias para cada sistema Metro.
Hasta Sabaneta
Jorge Alberto Ramos indicó también que unos cinco o seis meses se dará inició a las obras de construcción de la extensión sur cuya licitación ya se publicó en la página Web de la Empresa.
La longitud prevista de esta obra es de 2.477 metros con dos vías, para un total 5.200 metros de rieles.
El proyecto inicia en el extremo Sur de la plataforma de la estación Itagüí para terminar al final del tramo sobre el costado Oriental del río, atravesando los municipios de Itagüí y Sabaneta.
El proyecto tendrá dos estaciones: una terminal ubicada en la calle 77 sur donde los trenes retornarán hacia el norte y que tendrá una plataforma de integración con la red troncal de los ferrocarriles nacionales y otra estación intermedia, cerca de la calle 67 sur.
Ambas estaciones estarán integradas a las obras arquitectónicas propuestas en el concurso para la Centralidad del Sur liderado por Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
"La obra para Sabaneta tiene un significado muy importante por la incidencia que tiene en relación con todo el flujo que entra al Aburrá y que viene del suroeste del departamento y del sur del país y que cambiará conceptualmente áreas como sucedió con Mayorca", expresó el alcalde de Sabaneta, Guillermo León Montoya
La extensión deberá estar finalizada para mediados de 2010 y movilizará más de 57 mil usuarios, según el estudio de demanda calculado con base en la encuesta Origen destino del año 2000.
Desde la nueva estación terminal del sur los usuarios podrán transportarse en 38 minutos hasta Niquía, en 37 minutos hasta la futura estación de La Aurora en la línea J y en 41 minutos hasta Santo Domingo en la línea K.
La inversión total del proyecto que será de 146 mil millones de pesos, de los cuales el Metro aporta 116 mil millones incluyendo la relocalización de redes de servicio público. Los demás son aportes del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la construcción del intercambio vial en la calle 77 sur.
Antioquia Bilingüe
http://img99.imageshack.us/img99/9365/logobilinguevv7.gif
Metro de Medellín will buy more trains
The Metro de Medellín will purchase 10 units of trains as an answer to the current demand and to the expansion projects that will begin soon. The budget for this proposal is around 134 thousand million Colombian pesos. The Manager in charge said that in 5 or 6 months the building of the south extension, that will reach up to Sabaneta, will start.
http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/E/el_metro_comenzo_papeleos_para_comprar_diez_trenes/el_metro_comenzo_papeleos_para_comprar_diez_trenes.asp
CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2327 (Trenes) click aquí (http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/contratodet.asp?id=2327)
LICITACIÓN PÚBLICA No. 82 (Extensión Línea A) click aquí (http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/contratodet.asp?id=82)
MrColombia January 4th, 2008, 02:17 AM Bogota: www.larepublica.com.co
Avanzan gestiones para ampliar metro de Medellín
Medellín. El Metro de Medellín inició el proceso contractual para la compra de 10 unidades de trenes (30 coches) para dar respuesta al incremento de la demanda actual y por los proyectos de expansión que adelanta.
El Metro cuenta actualmente con 126 coches (42 unidades de trenes) y tres Líneas para el servicio comercial: las líneas férreas A y B y la línea K de Metrocable.
Según el gerente (e), Jorge Alberto Ramos, en las horas pico el sistema está próximo a alcanzar la ocupación total en un sentido.
Además ya se ha abierto la licitación para la extensión del sur que llegará hasta Sabaneta, por lo que se estima van a ingresar 57.000 pasajeros adicionales.
A esto se suman los nuevos usuarios, que se calcula sea de unos 20.000, por la apertura de la línea J en el sector de Nuevo Occidente.
Además, dice Ramos, con la compra de los 10 trenes se busca atender la futura demanda que tendrá el Sistema como consecuencia de la reorganización de las rutas de transporte público del Valle de Aburrá que conlleva el cumplimiento del Documento Conpes 3307, así como el crecimiento vegetativo de la demanda de usuarios que se presenta en la actividad del transporte.
"Con la compra de las 10 unidades de trenes se pretende también mejorar la prestación del servicio en la Línea A disminuyendo el intervalo a 4 minutos y aumentar la disponibilidad operativa y de mantenimiento del Sistema", explicó Ramos.
Para la compra de los 30 nuevos coches se tiene un presupuesto oficial de 134.000 millones de pesos aproximadamente y los pliegos también están publicados en la página Web del Metro para recibir las propuestas de los posibles oferentes.
Actualmente la Empresa cuenta con los diseños técnicos de los trenes nuevos que sean compatibles con el sistema de señalización y control actuales. Estos diseños fueron contratados con la firma francesa Systra, consultora de transporte.
Las primeras unidades estarán llegando a mediados del año 2010, pues deben ser fabricadas con unas características específicas y técnicas propias para cada sistema Metro.
LMCA1990 January 4th, 2008, 02:41 AM Q bueno x Medallo :cheers:
moncho January 4th, 2008, 03:04 AM que bueno que se concrete la compra de nuevos trenes, hoy en duia al metro no le cabe ni una aguja en hora pico, los trenes van llenos y le tovca a uno esperar unrato largo a ver si llega uno desocupado
cadrake January 19th, 2008, 04:36 AM Hola a tod@s :)
METRO DE MEDELLÍN INTERNACIONALIZA SUS SERVICIOS
http://img259.imageshack.us/img259/6853/2901450nv5.jpg
Actualmente presta el servicio de perfilado de ruedas al Ferrocarril del Canal de Panamá, acaba de suscribir un contrato marco con el operador del Tren Urbano de Puerto Rico y adelanta contactos comerciales con el Metro de la ciudad de Milán, Italia.
* El Metro de Medellín ha adquirido una experiencia avanzada y vanguardista en lo relacionado con la planificación, gestión y explotación de sistemas metropolitanos de transporte ferroviario de pasajeros y es así como ha realizado contactos comerciales importantes con empresas del sector ferroviario y de transporte por cable aéreo en Quito, Caracas, Valencia, Río de Janeiro y Taipei, entre otros.
El Metro de Medellín inició en firme este año su proyección internacional en la venta de servicios y asesoría tecnológica en la operación de sistemas de transporte masivo ferroviario.
Tren Urbano de Puerto Rico
El primer contrato se celebró recientemente con la empresa ALTERNATE CONCEPTS, INC. que opera el Tren Urbano de Puerto Rico desde el 2005, con el fin de suministrar servicios de asesoría, asistencia técnica, mercadeo de bienes, servicios técnicos de operación, recaudo y mantenimiento general, en todas las áreas administrativas de ese sistema de transporte masivo.
Es importante anotar que las partes intervinientes habían firmado hace un año un contrato de transferencia tecnológica para que el Metro de Medellín realizara un diagnóstico del estado de repuestos para el mantenimiento de trenes de pasajeros y evaluar la factibilidad para un mejoramiento en su disponibilidad y adquisición de los mismos, pero basado en la sustitución de importaciones; este finalizó con excelentes resultados para las partes. El valor de este primer servicio alcanzó los 37 millones de pesos.
Reconocimiento al Metro de Medellín
La operadora del Tren Urbano de Puerto Rico hizo un reconocimiento significativo al Metro de Medellín al manifestar que cuenta con la capacidad técnica necesaria, para la asesoría y apoyo en temas de caracterización de piezas, desarrollo y reparación de elementos que signifiquen un mejoramiento en la gestión de la operación de sistemas ferroviarios de pasajeros.
Esta alta capacidad de gestión en materia de desarrollo tecnológico, homologación y sustitución de partes y repuestos, la ha logrado el Metro de Medellín gracias a su impulso a los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.
El Ferrocarril del Canal de Panamá
Otro servicio que presta el Metro de Medellín en el mercado internacional en cuanto a la reparación de equipo rodante se refiere, es el que ofrece al Ferrocarril del Canal de Panamá por $120 millones de pesos con una vigencia de seis meses.
El Metro realiza la recepción, manipulación y almacenamiento de material rodante y el servicio de perfilado de ruedas de otros operadores ferroviarios.
Este servicio se presta gracias al alcance de una prueba piloto donde se obtuvieron resultados positivos frente a este proceso de mantenimiento de ruedas de otros operadores ferroviarios. El perfilado de las ruedas de los trenes es una labor altamente calificada que requiere de una gran experiencia y equipos especializados. Para esta actividad el Metro se asoció con Systems & Technologie Systech Ltda.
Metro de Milán
Actualmente, el Metro de Medellín está adelantando contactos con el Metro de Milán - Italia, buscando establecer un convenio de cooperación técnica para intercambiar conocimientos y experiencias, lo cual permitiría mejorar la competitividad para ambas empresas.
Los italianos se mostraron muy interesados en la implementación de un proceso con el que ellos no cuentan y donde el Metro de Medellín tiene una amplia experiencia. Se trata del “Módulo de aviso de Averías Operativas” el cual está automatizado y ligado al proceso de mantenimiento.
A su vez, el Metro de Milán ofrece a Medellín su experiencia en el campo de la señalización en este tipo de sistemas.
La visita al Metro de Milán se realizó en el marco del Foro Eurolatinamericano sobre innovación y cooperación realizado en esa ciudad y a instancias del convenio Universidad-Estado-Industria impulsado por la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia.
La experiencia del Metro de Medellín
A lo largo de sus doce años de operación, el Metro de Medellín Ltda. ha adquirido una experiencia avanzada y vanguardista en lo relacionado con la planificación, gestión y explotación de sistemas metropolitanos de transporte ferroviario de viajeros, específicamente en la reparación, caracterización y manufactura de piezas, lo cual lo hace competitivo en el mercado internacional en la venta de este tipo de servicios.
http://www.metrodemedellin.gov.co/portal/noticias.asp?id=551
jdapenao January 19th, 2008, 05:36 AM Ni hablar del metrocable como una fuente de ingresos para el metro, no solo es reconocido nacional sino internacionalmente y ya existen varias ciudades interesadas en este desarrollo, al parecer el tercer sistema de transporte por Cable de este tipo estara en Medellin e la linea al parque Arvi el cual ya esta en prepliegos, solo falta que se den los pliegos definitivos para la licitacion.
D-LinK™ January 19th, 2008, 08:39 PM La ingeniería paisa ahora contribuye en proyectos mundiales y de gran envergadura. Está muy bien, sólo falta que algún día podamos realizar todo nosotros mismos por nuestra cuenta. Falta mucho, pero para allá vamos.
LMCA1990 January 19th, 2008, 11:43 PM Entonces ellos por que no hacen el metro de taBogo???
jdapenao January 20th, 2008, 12:48 AM Por que el metro es un operador, no un constructor. Por ejemplo en las extensiones el metro como operador saca licitaciones a empresas de ingenieria civil y electromecanica para la construccion.
Si algo pueden hacer en Bogota es buscar la asesoria del metro en lo referente a la operacion, la planificacion, mantenimiento, entre otros puntos, sin embargo no en lo constructivo.
LMCA1990 January 20th, 2008, 01:07 AM oh... pero podran operarlo??? :dunno:
jdapenao January 20th, 2008, 03:05 AM Creo que mas facil constituyen una empresa para su operacion, incluso si no estoy mal la labor estaria a cargo de transmilenio, dado que se constituyo como la empresa operadora para los sistemas de transporte masivo de la capital, pero hay que ver.
Lo que si esclaro es que podran buscar asesoria del Metro de Medellin para la operacion.
WG-85 January 20th, 2008, 03:27 AM Ni hablar del metrocable como una fuente de ingresos para el metro, no solo es reconocido nacional sino internacionalmente y ya existen varias ciudades interesadas en este desarrollo, al parecer el tercer sistema de transporte por Cable de este tipo estara en Medellin e la linea al parque Arvi el cual ya esta en prepliegos, solo falta que se den los pliegos definitivos para la licitacion.
eso es cierto, aqui en Caracas por ejemplo ultimamente se menciona mucho a medellin como ejemplo por su sistema de metrocable integrado al metro.
En octubre de este año se va a inaugurar el primer tramo piloto del metrocable de Caracas que se basa en el modelo de medellin, se le puso el mismo nombre por tener el mismo uso no turistico sino de transporte de personas.
el teleferico turistico (Ávila Mágica o Guaraira Repano) de aqui ya tenia decadas pero a nadie se le habria ocurrido construir un sistema de teleferico para transportar masivamente personas..
otra diferencia es que el de aqui utilizara tecnología austriaca, y la de ustedes creo que es francesa..
Teleféricos | Metrocable Caracas (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=385044) (http://www.skyscrapercity.com/images/misc/multipage.gif 1 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=385044) 2 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=385044&page=2) 3 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=385044&page=3) 4 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=385044&page=4) 5 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=385044&page=5) 6 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=385044&page=6) 7 (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=385044&page=7) ... Last Page (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=385044&page=13))
Ranier
http://i147.photobucket.com/albums/r293/rcammalleri/Metrocable-transporte-socia.jpg
en octubre de 2008 se inaugurara el primer tramo del metrocable-Caracas de 60 millones de dolares, de 8 proyectados hasta ahora (las lineas delgaditas del mapa de abajo, las líneas gruesas son del subterraneo), todos conectados al metro de caracas:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/Mmap1vg1.gif/800px-Mmap1vg1.gif
juanf January 20th, 2008, 03:41 AM Uy muy bien por caracas, pero si están algo costositos....mejor utilicen tecno. francesa..:rofl::rofl: pero están muy agradables las estaciones que nos has mostrado...gracias...
será que las estaciones son así abiertas por el calor ??? o para ahorrar costos???
y no es mucho 5 estaciones para 1.8 km??
danielacadauno January 21st, 2008, 11:19 PM A mi me gustó mucho el diseño de esas estaciones para Caracas, pienso que son por el calor... Por otro lado me gusta que empresas colombianas como el Metro de Medellín se internacionalicen, esa experiencia debe venir para Bogotá. Es más, creo que si se está pidiendo algo de asesoría ya, o ¿no?
Mr.Bennish January 22nd, 2008, 11:06 PM Que lindo esta lo de caracas. Claro que los cables de medallo no le tienen que envidiar nada. Aun esperamos ese tipo de transporte para Bogota. Y el metro por supuesto, que sin duda tendra que buscar asesoria de los mejores del mundo y alli esta la expericnecia paisa sin duda.
APOQUINDO April 26th, 2008, 07:40 PM En que andan las obras del metro hacia Sabaneta ???
D-LinK™ April 26th, 2008, 09:08 PM En que andan las obras del metro hacia Sabaneta ???
La obra física empieza en 1 mes, según el presidente del Metro de Medellín.
LMCA1990 April 27th, 2008, 07:01 AM al fin q paso con los 10 trenes?
cadrake April 27th, 2008, 08:03 AM al fin q paso con los 10 trenes?Tengo entendido que el proceso contractual para la compra de 10 unidades de trenes (30 coches) y demás equipos, recibió propuestas hasta el pasado 15 de abril.
En el 2° semestre de 2010 estaría lista la extensión al Sur y también estarían operando los 10 nuevos trenes, de esta manera el Sistema contará con 52 unidades de trenes que son 156 coches.
LMCA1990 April 27th, 2008, 11:10 AM aaah, todavia falta . jeje, y yo con afan :nuts: AJAJAJA
David9105 July 13th, 2008, 07:03 PM Tengo entendido que el proceso contractual para la compra de 10 unidades de trenes (30 coches) y demás equipos, recibió propuestas hasta el pasado 15 de abril.
En el 2° semestre de 2010 estaría lista la extensión al Sur y también estarían operando los 10 nuevos trenes, de esta manera el Sistema contará con 52 unidades de trenes que son 156 coches.
seran los mismos trenes me imagino o seran otros mas modernos?
Mr.Bennish July 15th, 2008, 01:43 PM Y en algun punto creo que se enfocaron en metro cables y el metro como tal tiene que ser ampliado.
Que paso con el ferrocarril al aeropuerto?
jdapenao July 15th, 2008, 04:26 PM Y en algun punto creo que se enfocaron en metro cables y el metro como tal tiene que ser ampliado.
Que paso con el ferrocarril al aeropuerto?
El Metro va a ser ampliado, ya se escogio a traves de licitacion publica a la empresa que realizara la ampliacion hacia Sabaneta, lo que ampliara al sistema con dos nuevas estaciones, una intermedia y otra estacion de cabecera donde se construira la infraestructura que unira al futuro tren de cercanias del sur y ademas se transladara la terminal de transporte del sur a esta zona.
El proyecto estara listo en el 2010 y ya arranco, o sea que si se esta expandiendo al metro per se, al parecer el proximo gran proyecto de expansion seria la linea en la 80 en la que se esta considerando el uso del tranvia, hay que esperar las desiciones que tome el Alcalde y el gobernador con respecto a la ampliacion y los proximos proyectos que durante el cuatrenio se priorizaran.
D-LinK™ July 15th, 2008, 10:05 PM El Metro va a ser ampliado, ya se escogio a traves de licitacion publica a la empresa que realizara la ampliacion hacia Sabaneta, lo que ampliara al sistema con dos nuevas estaciones, una intermedia y otra estacion de cabecera donde se construira la infraestructura que unira al futuro tren de cercanias del sur y ademas se transladara la terminal de transporte del sur a esta zona.
El proyecto estara listo en el 2010 y ya arranco, o sea que si se esta expandiendo al metro per se, al parecer el proximo gran proyecto de expansion seria la linea en la 80 en la que se esta considerando el uso del tranvia, hay que esperar las desiciones que tome el Alcalde y el gobernador con respecto a la ampliacion y los proximos proyectos que durante el cuatrenio se priorizaran.
Pues, en febrero el gerente del metro decía que en Junio comenzarían las obras de expansión a Sabaneta, pero estando a mediados de Julio, lamento decir que nada se ha movido en el tramo donde se asentará la línea de trayecto del metro hacia Sabaneta. Paso por esta ruta todos los días y hasta la fecha, no se percibe absolutamente nada de avances.
jdapenao July 16th, 2008, 01:41 AM Pues, en febrero el gerente del metro decía que en Junio comenzarían las obras de expansión a Sabaneta, pero estando a mediados de Julio, lamento decir que nada se ha movido en el tramo donde se asentará la línea de trayecto del metro hacia Sabaneta. Paso por esta ruta todos los días y hasta la fecha, no se percibe absolutamente nada de avances.
No, pero D-link, cuando un proyecto se licita no arrancan las obras fisicas sino que se realizan los estudios de ingenieria detallada y se comienzan a pedir las licencias ambientales para la construccion de las obras. En todos los proyectos de construccion se les da el margen de unos meses para que el ganador comience con estos tramites para luego si empezar las obras fisicas.
El proyecto ya arranco, no han empezado a construir, pero ya se hizo la licitacion y ya se escogio a la empresa ganadora (sino estoy mal es conconcreto) por lo que creo que en pocos dias (maximo dos meses) podriamos estar viendo ya movimiento de maquinaria.
juanlds July 25th, 2008, 04:17 AM El Metro va a ser ampliado, ya se escogio a traves de licitacion publica a la empresa que realizara la ampliacion hacia Sabaneta, lo que ampliara al sistema con dos nuevas estaciones, una intermedia y otra estacion de cabecera donde se construira la infraestructura que unira al futuro tren de cercanias del sur y ademas se transladara la terminal de transporte del sur a esta zona.
Xq parte de la 80 pasaria este tranvia si se aprobara, ps es que la 80 es demasiado larga, la verdad me gustaria que pasara por Belen ya que la estacion del metro mas cercana es la de industriales en guayabal y nisiquiera hay integrados del metro como en Itagui y Bello, sino que hay que pagar un pasaje en bus para poder acceder al metro.
Mr.Bennish July 28th, 2008, 06:21 AM El Metro va a ser ampliado, ya se escogio a traves de licitacion publica a la empresa que realizara la ampliacion hacia Sabaneta, lo que ampliara al sistema con dos nuevas estaciones, una intermedia y otra estacion de cabecera donde se construira la infraestructura que unira al futuro tren de cercanias del sur y ademas se transladara la terminal de transporte del sur a esta zona.
Viejo y eso sera un metro ligero o sera propiamente metro?
jdapenao July 29th, 2008, 04:21 PM Xq parte de la 80 pasaria este tranvia si se aprobara, ps es que la 80 es demasiado larga, la verdad me gustaria que pasara por Belen ya que la estacion del metro mas cercana es la de industriales en guayabal y nisiquiera hay integrados del metro como en Itagui y Bello, sino que hay que pagar un pasaje en bus para poder acceder al metro.
Lo que han comentado es que partiria desde la estacion de la Aguacatala hasta llegar a la facultad de minas, mas o menos esa seria la primera etapa del proyecto.
En el POT hay considerados un gran numero de corredores para las futuras lineas del metroplus, algunas troncales, otras pretroncales, en el caso de la 80 existe la posibilidad de usar un tranvia por ser un recorrido bastante lineal, no atravieza el rio y se mantiene en un solo avenida todo el tiempo.
A mi personalmente me gusta mucho esta solucion, ya que por la forma del tranvia la compra de predios seria baja, reduciendole costos al proyecto, solo seria necesario el uso de antejardines, por otra parte lo veo como un sistema mucho mejor que los buses, ya que es electrico, tiene mas capacidad y es mucho mas eficiente energeticamente. En todas las ciudades la multimodalidad es la clave y esto no es una excepcion para Medellin.
|
|