View Full Version : El Metro de Medellín supera a TransMilenio de Bogotá en porcentaje de pasajeros trans

CeC
April 17th, 2006, 07:17 AM
El Metro de Medellín supera a TransMilenio de Bogotá en porcentaje de pasajeros transportados

Según cifras del Dane, TransMilenio movilizó en el último trimestre de 2005 al 19% de los pasajeros de la capital.

En ese mismo periodo, el Metro de Medellín, con apenas dos líneas y una más de ‘metro-cable’ (teleférico), transportó al 28,10 por ciento de todos los pasajeros de esa ciudad.

Para la fecha de realización del estudio, TransMilenio contaba con cinco grandes troncales que se extendían a lo largo de 69 kilómetros. Mientras que el metro de la capital antioqueña suma 30,8 kilómetros (metro-cable incluído). Es decir que con menos de la mitad en kilómetros cubiertos que TransMilenio, el Metro de Medellín transporta un 47,8 por ciento más del total de pasajeros.

Y aunque los costos por kilómetro construido de estos dos sistemas de transporte masivo no tienen punto de comparación –y por eso el gran interés internacional que ha despertado el modelo de los buses rojos bogotanos–, las cifras del Dane resultan interesantes para un análisis de las perspectiva de efectividad.

Porque, de hecho, la meta de TransMilenio es llegar al 30 por ciento del total de pasajeros de Bogotá cuando se concluya la Fase III (carrera séptima, calle 26 y Avenida Boyacá). Y eso es prácticamente lo hoy ya tiene el Metro de Medellín con solo dos líneas de metro clásicas y una de ‘metro cable’.

En un plano más general, la Encuesta de transporte urbano de pasajeros del Dane revela que el el último trimestre del 2005 disminuyó tanto el número de buses en circulación como el número de pasajeros.

El parque automotor destinado al servicio público decreció un 1,66 por ciento con relación al mismo período en el 2004, y transportó a 39 millones de pasajeros menos.

El parque automotor del país está compuesto por 48 mil vehículos: el 36,5 por ciento son buses; el 29,3, busetas y el 31,5, microbuses. Y en 89,17 por ciento de los pasajeros se movilizó en uno de estos tres medios de transporte en el ultimo trimestre del 2005.

Del total nacional, TransMilenio movilizó al 7,6 por ciento; y el Metro de Medellín, al 3,14.

INTERESANTES RESULTADOS! QUE OPINAN DE TODO ESTO?

Carbet
April 17th, 2006, 07:22 AM
Interesante, osea que cuando metroplus y las nuevas lineas de metrocable se inauguren el porcetaje va a ser bastante bueno.

Lo que no tengo claro es que población se tomo para el análisis, pues la cosa cambia mucho si se coje a Medellín con o sin área metropolitana. No es lo mismo dos millones y medio a tres millones y medio de habitantes. Para que el análisis este bien se debe tener en cuenta toda el área metropolitana ya que, por ejemplo, dos de las estaciones que mas gente movilizan son Bello e Itagui, que no son Medellín sin parte del área metropolitana de Medellín.

wickedrobot
April 17th, 2006, 04:24 PM
De todas maneras, 19% de pasajeros para Bogota es una cifra bastante alta, crei que era por ahi 12% o 15% maximo...

santotam
April 17th, 2006, 04:31 PM
interesante, yo creo que bogotá necesita una línea metro urgente, ya probada su mayor eficiencia, por mi que no construyan el transmi de la kra7 y si que lo hagan como un metro, ya que esta es una de las vías más congestionadas de la ciudad (y por que me conviene :okay: ) y el metro ya demostró su mayor eficiencia, lástima la pobreza que no nos permite financiar este tipo de proyectos. algún día la alcaldía contará con los recursos necesarios, para cuando esto suceda que lo hagan por la cll 26 y que siga por la kra 7ª hacia el norte y sur de la ciudad. mientras; transmilenio al soco.

CeC
April 17th, 2006, 06:48 PM
interesante, yo creo que bogotá necesita una línea metro urgente, ya probada su mayor eficiencia, por mi que no construyan el transmi de la kra7 y si que lo hagan como un metro, ya que esta es una de las vías más congestionadas de la ciudad (y por que me conviene :okay: ) y el metro ya demostró su mayor eficiencia, lástima la pobreza que no nos permite financiar este tipo de proyectos. algún día la alcaldía contará con los recursos necesarios, para cuando esto suceda que lo hagan por la cll 26 y que siga por la kra 7ª hacia el norte y sur de la ciudad. mientras; transmilenio al soco.

En metro por la carrera septima de norte a sur tomaria por lo menos 5 anos en construir, seria un interrupcion enorme para una de las vias mas importantes de la cuidad. Tomaria un alcalde y un gobierno nacional como mucha voluntad politica para semejante proyecto! Si las cosas siguen bien yo veo a Uribe apoyando la construccion de una linea del metro, pero a Garzon hay que cambiarlo. Cuando se acaba la gestion de este inepto?

pipetrujillo
April 17th, 2006, 06:49 PM

jejeje, pues me parece charro, porque el pais quedo con miedo despues de los sobrecostos del metro de Medelllin, pero yo creo que si hacen un buen plan, y lo construyen segun se defina desde un principio, Bogota si podria construir un metro y más cuando sacan tanto espacio para el Trasmilenio.

Igual algun dia lo tendran que hacer, porque por más que los sistemas de buses sirvan, nunca igualaran la capacidad de trasporte de un Tren con 3 o 6 bagones que transportan en un solo bagon más de 300 personas en hora pico, l capacidad de carga del metro es de 8 personas por metro cuadrado.

Ah... y algo que contó la semana pasada la jefe de operaciones del metro, es que compraran 45 bagones (son como 15 o 20 trenes), para aumentar frecuencias de trenes ya que se viene el metroplus y el metrocable seguira extendiendose por otras zonas, y aunque con los trenes actuales podrian prestar el servicio sin llegar al tope de lo que pueden trasportar, son concientes de que no pueden empacar a la gente como salchichas en los trenes y por eso traen nuevos, para que queden medio ampliecitos.

JuanPa
April 17th, 2006, 06:55 PM
Me parece super bien, por la salud financiera del Metro!!!!

Juancho D
April 17th, 2006, 09:51 PM
Yo siempre había escuchado que el Metro tenía un déficit de pasajeros. Al parcer el SIT ha dado grandes resultados.

Jordi
April 17th, 2006, 10:18 PM
y aunque con los trenes actuales podrian prestar el servicio sin llegar al tope de lo que pueden trasportar, son concientes de que no pueden empacar a la gente como salchichas en los trenes y por eso traen nuevos, para que queden medio ampliecitos.

Muchas veces me he sentido como una salchicha magullada jajaja.

aleko
April 17th, 2006, 10:19 PM
Hay qu etener factores como la edad de los dos sistemas, el metro de Medellin aparte de tener el gran amor de la mayoria de los Paisas urbanos tiene mucho tiempo en funcionamiento y es mas facil para sus habitantes conocer, es como si comparamos ahora el MIO de Cali con el mismo Transmilenio, la constumbre todavia necesita tiempo.

con esto no quiero decir para nada que el metro no sea un buen sistema ni nada por el estilo pero creo que la diferencia en poblcion tambien marca una diferencia, en Bogota hay casi ya 9 millones de habitantes y en Medellin exagerando llegan a 4 millones.

pipetrujillo
April 18th, 2006, 12:07 AM
Hay qu etener factores como la edad de los dos sistemas, el metro de Medellin aparte de tener el gran amor de la mayoria de los Paisas urbanos tiene mucho tiempo en funcionamiento y es mas facil para sus habitantes conocer, es como si comparamos ahora el MIO de Cali con el mismo Transmilenio, la constumbre todavia necesita tiempo.

con esto no quiero decir para nada que el metro no sea un buen sistema ni nada por el estilo pero creo que la diferencia en poblcion tambien marca una diferencia, en Bogota hay casi ya 9 millones de habitantes y en Medellin exagerando llegan a 4 millones.

Jejejee...no se puede negar que Trasmilenio aun es joven, pero aun asi, no se puede negar que la capacidad de un Metro comparada con un Bus Articulado es distinta, además creo que por ejemplo en Bogota, las rutas alimentadoras de Trasmi estan desde un comienzo, y son un amplia red (o esa es mi percepcion) en cambio en Medellín, muchas rutas del SIT son nuevas y no estan presentes en todos los barrios.

Además aleko, obviamenten no se pueden comparar 9 millones de bogota con los 3.5 millones del area metropolitana, pero creo que en el estudio muestran es el porcentaje de la poblacion que se moviliza en los sistemas, no la cantidad de habitantes como tal.... y pense realmente que Trasmi movilizaba más porcentaje de gente, porque tiene más troncales que el metro, pero bueno... esto demuestra que a Futuro una salida para Bogota esta en posicionar mejor su sistema de buses y construir un metro como eje principal de la movilidad... al fin y al cabo son 9 millones de habitantes que en 20 años pueden ser el doble.

XgaX
April 18th, 2006, 12:20 AM
interesante...

Carbet
April 18th, 2006, 12:34 AM
Yo siempre había escuchado que el Metro tenía un déficit de pasajeros. Al parcer el SIT ha dado grandes resultados.

Eso siempre lo han dicho pero la empresa en mas de una ocasión ha demostrado que solo arroja utilidades, cada año hay mas pasajeros. Y a mi personalmente me ha tocado viajar también como una salchicha magullada en el metro, sale uno del vagón y siente que se le vuelven a inflar los pulmones.

Carbet
April 18th, 2006, 12:36 AM

Aleko, por esos e habla de porcentajes, transmilenio transpota mas gente pero proporcionalmente no es igual al volumen que transporta el metro.

En fin, lo importante es que sea el sistema que sea pueda aliviar el transporte público de las ciudades.

aleko
April 18th, 2006, 12:40 AM
claro, eso es lo bueno que todos sabemos que a las dos ciudades le ha servido muy bien los sistemas, ambos son super buenos para el pais ya que han marcado fechas importantes, el primer metro y el primer sistema de transporte confiable para nuestras ciudades.

respondon
April 18th, 2006, 01:49 AM
El Metro produce utilidades en la cuenta corriente, pero ya no se está amortizando el montón de plata gastada y sobregastada en su construcción, pues la Nación asumió gran parte de eso. Lo cual me parece correcto dada la importancia del proyecto y la importancia de Medellín (no soy un antipaisa como el columnista de la Espriella en El Espectador hace unos años), pero hay que tenerlo en cuenta cuando se habla de la rentabilidad del sistema. En cuanto a porcentajes comparados, no importa mucho pues los dos sistemas son de comprobada efectividad y solo van en aumento.

pipetrujillo
April 18th, 2006, 08:38 AM
El Metro produce utilidades en la cuenta corriente, pero ya no se está amortizando el montón de plata gastada y sobregastada en su construcción, pues la Nación asumió gran parte de eso. Lo cual me parece correcto dada la importancia del proyecto y la importancia de Medellín (no soy un antipaisa como el columnista de la Espriella en El Espectador hace unos años), pero hay que tenerlo en cuenta cuando se habla de la rentabilidad del sistema. En cuanto a porcentajes comparados, no importa mucho pues los dos sistemas son de comprobada efectividad y solo van en aumento.

Si, la nacion si asumio gran parte de la deuda, pero la administracion municipal con la sobretasa a la gasolina tambien aporta otro gran porcentaje... y el Metro como empresa aporta tambien bastante plata... que no se traduzca en un alto porcentaje de pago, jejeje.... pues es porque realmente es mucha platica.

Además, jejeje... ya nadie puede salir a decir que es que es injusto que todo el Pais pague el metro, porque igual la nacion es la que esta financiando los proyectos de transporte masivo en todas partes, entonces ya no se pueden quejar. jejeje...

Y yo si pienso que ojala dentro de 20 años por lo menos Cali y Bogota tengan metro tambien, porque en serio que el metro junto a un sistema de buses es lo mejor para el transporte de una ciudad.

Colomboskywalker
April 18th, 2006, 05:47 PM
Cual es el costo/ inversión por pasajero transportado por el metro de medellín vs transmilenio? Cual es el número de pasajeros transportado por transmilenio vs el metro de medellín, por dia.

Jordi
April 18th, 2006, 10:37 PM

En esto del metro no me gusta opinar, hay muchas leyendas y soy demasiado pasional con esto.

guti
April 19th, 2006, 04:35 AM
creo que las estadisticas de que el metro tiene major cobertura que el trasnmilenio es algo bastante subjetivo, porque creo que es imposible comparar la cantidad de gente transportada dado a la gran diferencia de numero de poblacion entre ciudades, los 9 millones de personas contra los 2 millones de medellin, pienso que el dato estadistico seria viable si las dos ciudades tuvieran la misma poblacion pero por lo contrario creo que no ademas tambien del tamaño de la ciudad porque bogota en 4 vaces mas grande que medellin y toda su area metropolitana entonces las coberturas de los dos transportes son muy distintas.

pipetrujillo
April 19th, 2006, 05:50 AM
creo que las estadisticas de que el metro tiene major cobertura que el trasnmilenio es algo bastante subjetivo, porque creo que es imposible comparar la cantidad de gente transportada dado a la gran diferencia de numero de poblacion entre ciudades, los 9 millones de personas contra los 2 millones de medellin, pienso que el dato estadistico seria viable si las dos ciudades tuvieran la misma poblacion pero por lo contrario creo que no ademas tambien del tamaño de la ciudad porque bogota en 4 vaces mas grande que medellin y toda su area metropolitana entonces las coberturas de los dos transportes son muy distintas.

mmm... pero mira guti, en el articulo no hablan de cobertura, porque de cobertura tiene mas trasmilenio.

lo que dicen es que el metro, comparativamente mueve mayor porcentaje de pasajeros que trasmi, lo que creo yo es normal, igual el porcentaje de los usuarios de trasmilenio ira en aumento como lo ha venido haciendo el porcentaje del metro.

Ahora, 9 millones de bogota son 100% de los habitantes de bogota, y del 100% de pasajeros que se mueven en bogota, Trasmilenio movio el 19%.

En Medellin, y su area metropolitana son como 3.5 millones de personas y eso es un 100%, y de los que se movilizaron el metro movio el 28,10 %.

Entonces no estan diciendo que el metro movilizo a más gente que trasmilenio, sino mas porcentaje de acuerdo al 100% de los usuarios de las 2 ciudades.

Para que entiendan mejor estas estadisticas y miren que son porcentajes y no cantidades:

Del total nacional, TransMilenio movilizó al 7,6 por ciento; y el Metro de Medellín, al 3,14.

o sea, se puede ver que trasmilenio movio muchaaaa mas gente que el metro, pero en cada ciudad, el que mas porcentaje movilizo fue el metro.

Navegante64
April 19th, 2006, 06:00 AM
Totalmente de acuerdo contigo Guti. No se pueden comparar los dos sistemas ya que la diferencia de población entre las dos ciudades es enorme, ese 19% del total de pasajeros de Bogotá es enorme comparado con el 28.1 % de los pasajeros de Medellín. creo que para poder hacer una comparación en cobertura de los dos sistemas habría que esperar que el MIO de Cali entre en funcionamiento ya que estas dos ciudades son de una población similar.

Carbet
April 19th, 2006, 06:11 AM

Creo que ya se ha repetido lo suficiente que es algo porcentual.

Obviamente el transmilenio mueve mas gente.

Ahora, la diferencia como la ponés es abismal (mas de 4 veces la población: 9 millones a 2 millones) en realidad la cosa es algo tipo 8 millones a 3.5 millones algo que es muy diferente.

Y aun así eso no importa porque no es lo que se esta midiendo, el artículo dice claramente al final el porcentaje real de cada transporte en la cifra total del país, y ahí se ve que es mayor la de transmilenio.

guti
April 19th, 2006, 06:14 AM
para mi la mala apreciacionde la estadisitca esta en esto:
yo tengo la suerte de conocer las dos ciudades y de haber utlizado los dos medio pero lo que quiero hacer entender es que no sepude comparar porque en el caso de medellin al ser una ciudad mas pequeño tiene un centro el cual esta mas cerca a otros sectores de la ciudad comparado el de bogota, en otras palabras el metro tiene un mayor porcentaje porque el campo que cubre es mayor porque tiene menos sectores que cubrir a diferencia de bogota donde vos tienes un sin fin de lugares lejos y cercas del centro al que el trasnmilenio no va porque son demasiados entonces la gente no tiene otra forma de llegar que por otros trasnportes publicos

Carbet
April 19th, 2006, 06:28 AM
para mi la mala apreciacionde la estadisitca esta en esto:
yo tengo la suerte de conocer las dos ciudades y de haber utlizado los dos medio pero lo que quiero hacer entender es que no sepude comparar porque en el caso de medellin al ser una ciudad mas pequeño tiene un centro el cual esta mas cerca a otros sectores de la ciudad comparado el de bogota, en otras palabras el metro tiene un mayor porcentaje porque el campo que cubre es mayor porque tiene menos sectores que cubrir a diferencia de bogota donde vos tienes un sin fin de lugares lejos y cercas del centro al que el trasnmilenio no va porque son demasiados entonces la gente no tiene otra forma de llegar que por otros trasnportes publicos

Si, por eso la cifra porcentual de transmilenio ira creciendo a medida que la cobertura del sistema sea mayor.
Pero si a eso vamos el metro aun esta demasiado retirado de muchas cosas, obviamente no en la escala de Bogotá, pero la cobertura real del metro aun es poca, las personas que visitan Medellín ven todo super cerca porque lo importante esta muy conectado y no tienen la necesidad de ir lejos, pero en realidad mucha gente no vive tan cerca. Una de las mayores afluencias de público se da del trayecto Bello- Itagui, de un municipio dormitorio a uno industrial, y no es tan cerca, o algo que ha hecho de metrocable un exito es que la gente del sector antes para ir al trabajo de las industrias del sur se gastaba 1 hora y media, por eso se tuvo que llevar hasta allá la cobertura con el cable, pero solo cubre unos barrios de muchos periféricos y que por topografía no son tan accequibles como decís.

No veo cual es el problema que tienen en darle algo de mérito al metro, siempre le sacan trabas para desmeritar su funcionamiento; que mal, porque nosotros al contrario resaltamos lo bueno de transmilenio y lo reconocemos como algo innovador y que ha aportado muhco al desarrollo de Bogotá, ahora inclusive lo "copiaremos" para aca.

Y al igual que Jordi me voy, porque este tema me sulfura muy fácil y no quiero que piensen que esto es una competencia metro vs transmilenio; como dije antes, lo importante es que ambas ciudades estan mejorando cada vez mas en coberturas y en pasajeros desde los dos sistemas.

Saludos y a propósito Bienvenido al foro Guti. :)

guti
April 19th, 2006, 06:37 AM
carbet gracias por la bienvenida y quiero decirle viejo que no es mi animo el de menospreciar al metro, por el contrario me parece una obra muy buena y que es un simbolo nacional al igual que trasnmilenio ademas por ser de pereira siento mucha afinidad con medellin, pero veo que el error esta en el tipo que hace la estadistica el que publica la noticia por que hace una comparacion odiosa y que tiene fundamento por las diferencias que ya discutimos entonces eso me da rabia que la prensa no informe si no que desinforme a las personas

elegante
April 19th, 2006, 03:23 PM
PORCENTAJE, PORCENTAJE!!!!!

XgaX
April 19th, 2006, 11:29 PM
Qué nuevas ampliaciones habrá del transmi?

LMCA1990
April 20th, 2006, 12:44 AM
creo q es obvio por q un metro funciona mas rapido q un bus no solo por la velocidad pero por q no tiene trafico.

TasteOfChaos
April 20th, 2006, 02:14 AM
Medellin muy pronto se convertira en la capital comericial de Colombia, como lo es San Pablo en Brasil. Me parece una noticia excelente, tal vez es tiempo de que se estudien ideas para un futuro sistema de tren ligero en la capital.

kamilo
April 20th, 2006, 02:42 AM
dudo mucho que Medellin este cerca de ser la capital economica de Colombia como es San Pablo de Brasil.

mas me parece que se convertiran, si ya no son una especie de lo que es monterrey para Mexico.

kamilo
April 20th, 2006, 02:48 AM
pero hablando del tema lo que importa mas no es el porcentaje de personas que transporte cada sistema segun la poblacion de su respectiva ciudad sino cuantos pasajeros transporta cada cierto tiempo.
ademas que ya se han mostrado tablas donde el transmilenia es comparado con metros mas grandes en otras ciudades y donde muestran claramente que el transmilenio es superior.

guti
April 20th, 2006, 02:53 AM
cada sistema de trasnporte tiene sus ventajas y virtudes, hay que apreciarlos y valorar el gran servicio que prestan a la comunidad y como lo dije antes no vale la pena hacer comparaciones entre dos sistemas que tiene un mismo fin pero con metodos muy diferentes en ciudades muy diferentes, insisto esa estadistica sobra y no tiene ningun fundamento ni validez a mi parecer

CeC
April 20th, 2006, 07:35 AM
Bogota necesita un metro. Yo creo que se lo merece, y tiene la densidad necesaria. Quiero ver un metro en Bogota!

Ok, ahora si a dormir :)

LMCA1990
April 20th, 2006, 08:48 AM
Un tren ligero no me gustaria para Bogota. Quiero un sistema de metro moderno y extensivo como el Transmilenio. Habriria las carreteras del Transmilenio al trafico. Es logico por q un dia (depronto no tan pronto) Bogota va a ser denso como Sao paulo o Rio de Janeiro y necesitaria reemplasar el Transmilenio con un sistema de metro.

Juancho D
April 20th, 2006, 07:01 PM
Yo si creo que Medellín perfectamente puede convertirse en la capital financiera del país. Los bancos más inportantes (Bancolombia, Conavi, BCSC, entre otros) son propiedad de grupos empresariales paisas. No se asombren si dentro de poco tiempo se llega a construir aquí un centro internacional de comercio o algo así como lo que hay en Hong Kong. Puede que nunca lleguemos a ser la ciudad más grande de Colombia, pero si la que maneje más plata.

kamilo rxn
April 21st, 2006, 02:10 AM
exacto esta noticia no mas habla sobre porcentage no sobre cantidad si uno sabe matematica y logica sabe k bogota es una ciudad mas grande y con mas habitantes sin embargo medellin tiene una poblacion muy diferenta ala de bogota pero en si el transmilenio en cantidad si movio muchas mas personas pero el metro movio mas de acuerdo con la cantidad de la poblacion de la ciudad

JulioMB
April 21st, 2006, 02:35 AM
Aunque soy hincha de TransMilenio, los porcentajes son solo estadisticas, el objetivo no era declarar un ganador entre el Metro de Medellin Y TransMilenio aqui en Bogota, sino hacer un comparativo.

SOLOMON
April 21st, 2006, 03:31 AM
De todas maneras, 19% de pasajeros para Bogota es una cifra bastante alta, crei que era por ahi 12% o 15% maximo...

me encanta que siempre tienes el "pretexto perfecto" para contradecir algo que no te gusta.... :)

pipetrujillo
April 21st, 2006, 09:21 AM
Yo si creo que Medellín perfectamente puede convertirse en la capital financiera del país. Los bancos más inportantes (Bancolombia, Conavi, BCSC, entre otros) son propiedad de grupos empresariales paisas. No se asombren si dentro de poco tiempo se llega a construir aquí un centro internacional de comercio o algo así como lo que hay en Hong Kong. Puede que nunca lleguemos a ser la ciudad más grande de Colombia, pero si la que maneje más plata.

jejeje... pues por Medellin pasa mucha plata, pero creo que por conveniencia las empresas tambien tienen grandes sedes en Bogota...

Bueno, el GEA y EPM si tienen sus sedes en Medellin, y son 2 de los Grupos Economicos que más plata mueven, pero no creo que se llegue a ser la capital economica de Colombia... yo creo que simplemente las dos ciudades se complementan como las que administran el pais.

Ademas, hay que recordar que en terminos economicos, Bogota y Medellin son los municipios MÁS ricos de Colombia, moviendo en el presupuesto de las dos varios billones de pesos y hasta tienen ganancias de todo esto... ¿por que creen que son las mejores en infrestructura?

Jordi
April 21st, 2006, 06:00 PM
Hola :wave: volvi!

Yo también pienso que Medellín es como Monterrey en Mexico, no creo que lleguemos a ser algo como Sao Paulo en Brasil... si pasa maravilloso pero pienso que es algo exagerado jejeje.

aleko
April 22nd, 2006, 02:46 AM
^^ despues de que Cali sea el Rio de Janerio sin tanto problemas de seguridad, todo esta bien para Medallo :D

es mas tenemos cosas en comun :)

http://www.un-limitedtravel.com.au/images/Photo%20Gallery/Brazil/Rio%20de%20Janeiro/chirst-rio-de-janeiro.jpg

XgaX
April 22nd, 2006, 05:06 AM
jejeje

Jordi
April 22nd, 2006, 05:20 AM
De hecho aquí en Medellín hay un Cristo en un cerro, pero nunca he subido e ignoro si sea como el de Cali o el de Rio.

Carbet
April 22nd, 2006, 07:33 AM
De hecho aquí en Medellín hay un Cristo en un cerro, pero nunca he subido e ignoro si sea como el de Cali o el de Rio.

No, el de aquí es diferente, es mas feito, tiene como una barba o algo que no se ve muy bien.

kamilo rxn
April 22nd, 2006, 04:54 PM
o es el del picacho

Jordi
April 23rd, 2006, 01:34 AM
o es el del picacho

Sicas :)

kamilo rxn
April 23rd, 2006, 05:15 PM
desde mi casa se veia el cerro del picacho y el nutibara yo vivia cerca de la feria de ganado yo se por k me an dicho k van a hacer un senor proyectaso ahi van acer varias urbanizaciones y van a modernizar la planta procesadora y poder usar ese espacio asi k va a kedar muy chimba y yo se k es vedad por k mi abuelo me a dicho ojala k se haga esto y perdon por desviarme del tema

Carbet
April 23rd, 2006, 09:55 PM
desde mi casa se veia el cerro del picacho y el nutibara yo vivia cerca de la feria de ganado yo se por k me an dicho k van a hacer un senor proyectaso ahi van acer varias urbanizaciones y van a modernizar la planta procesadora y poder usar ese espacio asi k va a kedar muy chimba y yo se k es vedad por k mi abuelo me a dicho ojala k se haga esto y perdon por desviarme del tema

Si, es verdad; en esa zona se hará un plan parcial de renovación.

elegante
April 25th, 2006, 01:25 AM
Ojo con TransMilenio
POR HÉCTOR RINCÓN
hrincon@cambio.net.co

DESDE HACE MUCHO, desde cuando TransMilenio estaba chiquito y Bogotá estrenaba por fin un sistema de transporte masivo que nos devolvía en el tiempo a la nostalgia de los viejos trolleys, desde ese entonces tuve temores alrededor de cómo sería su vejez.

Y la vejez ya le llegó. No me convencían entonces -en esos primeros viajes de estreno- ni la carrocería de los buses ni los materiales de las estaciones, pero creí que la llegada de la decrepitud estaba lejana y que habría tiempo de corregir esas fallas estructurales cuando TransMilenio se erigiera como una salvación para los millones de peatones bogotanos agobiados por la falta de confort para transportarse y bañados por esas lloviznas perennes que hacen más detestable la condición del capitalino de la calle.

No han pasado más de cuatro años desde entonces -desde esos primeros viajes de estreno- y, además de sus usuarios apretujados que se refieren al sistema como "transmilleno", lo que de todas maneras revela un éxito de mercado, además de eso, de este transporte están trascendiendo más noticias grises de mortificaciones que de otros colores gratificantes.

Hace dos semanas El Espectador publicó un informe sobre el deterioro de TransMilenio: pisos huecos, techos rotos, vandalismo rampante. Para no reiterar el dolor de cabeza de las lozas de la autopista norte, y para no decir tampoco del tema inseguridad por la nube de carteristas profesionales que acechan y de atracadores tenebrosos que también. Un informe -el de El Espectador- que lanzaba el grito adicional de que en medio de ese cogobierno confuso que maneja el tema y que se chuta balones, no hay quien responda por los daños, no hay quien diga yo le meto mano, no hay entidad oficial a la que se pueda recurrir para evitar el derrumbe.

Ante su deterioro, TransMilenio necesita reparaciones estructurales.
Mientras tanto, mientras se caen los techos y se agrietan los pisos, el gobierno de Bogotá se declara feliz con la extensión del sistema hacia el profundo sur y proyecta expansiones por Suba y sigue en vigencia la idea de transmileniar la carrera séptima, todo lo cual está muy bien porque el transporte masivo en las ciudades es un organismo vivo que debe crecer como las ciudades mismas.

Y ha crecido, desde luego. Según cifras conocidas hace unos días, el transporte masivo en Bogotá moviliza el 19% de todos los pasajeros de la ciudad, lo cual es un montón, aunque, según esas estadísticas oficiales, es más eficiente el Metro de Medellín, que mueve todos los días al 28% de quienes necesitan transportarse en esa ciudad.

El pero es aquel: el deterioro. El pero es que ante la evidencia de las estaciones y sus entornos en mal estado, incluso en peligroso estado, y ante los reiterados accidentes que ocurren, el vital TransMilenio necesita de un mantenimiento menos cosmético y más estructural. No requiere de una mano de pintura ni de un revoque de concreto. Necesita una cuantiosa inversión en materiales menos perecibles, porque me temo que si el desgreño de sus instalaciones recibe un tratamiento superficial, muy pronto habrá que hacer reparcheos, nuevos rellenos. Lo de siempre en las obras públicas colombianas: las arreglan hasta los próximos aguaceros.

Eso creo de TransMilenio, viéndolo rodar y leyendo las informaciones sobre su estado. Eso creo y más: que cualquier inversión es poca para mantenerlo en estado perfecto e, incluso, para hacerlo más confortable, más querible, por sus millones de usuarios.

En eso creo y también en esto: aquella cantaleta nacional contra el Metro de Medellín por costoso; ese tanto llorar con aquello de que esa obra es pagada por todos los colombianos; esas gratuitas acusaciones lanzadas con veneno por todos los ángulos, se silencian con una realidad: el Metro de Medellín resultó más costoso, claro que sí, porque como dice un amigo bogotano, el peor Metro es mejor que el mejor TransMilenio. Y se nota: el Metro funciona hace diez años y no ha habido un accidente y no ha habido que reemplazar ni un clavo.

Jordi
April 25th, 2006, 04:42 AM
Ayyy por Dios señor Elegante no queremos volver esto una pelea Metro vs Transmilenio. Desconozco la situación de Bogotá pero no creo que sea tan trágica como el columnista lo señala. Cuando será que se habla del Metro sin mencionar a Transmilenio o viceversa??? :sleepy:

Bogota
April 25th, 2006, 08:01 AM
Cuando será mas bien, que deja de copiar y pegar artículos largos y aburridos. Aqui la interacción prima, dejenos conocer lo que usted piensa y si tanto quiere pues deje el enlace que igual podemos leer el artículo si es que realmente nos interesa.

guti
April 25th, 2006, 08:15 AM
no es justo la desvalorizacion que se le hace a transmilenio porque a pesar de los inconvenientes que son logicos en un trasnporte masivo innovador considero que presta un buen servicio, lo que pasa es que es muy jodido movilizar semejante gentio porque es una poblacion de 8 millones y si moviliza el 20 % entonces transporta casi dos millones y eso es muy complicado de verdad.

Pero aparte considero que bogota si necesita un metro y creo que el gobierno esta en la obligacion de darselo, al principio la excusa era que medellin lo tenia porque tenia plata para pagarlo pero al final fue mentiras porque medellin no pudo y al final fue el gobierno nacional el que costio casi toda la construccion del metro, entonces si el gobierno lo hizo con medallo entonces bogota tambien se lo merece no por envidia si no porque es que de verdad lo necesita pero igual reitero mi apoyo a transmilenio.

Saludos desde pereira

Jordi
April 25th, 2006, 07:26 PM
no es justo la desvalorizacion que se le hace a transmilenio porque a pesar de los inconvenientes que son logicos en un trasnporte masivo innovador considero que presta un buen servicio, lo que pasa es que es muy jodido movilizar semejante gentio porque es una poblacion de 8 millones y si moviliza el 20 % entonces transporta casi dos millones y eso es muy complicado de verdad.

Pero aparte considero que bogota si necesita un metro y creo que el gobierno esta en la obligacion de darselo, al principio la excusa era que medellin lo tenia porque tenia plata para pagarlo pero al final fue mentiras porque medellin no pudo y al final fue el gobierno nacional el que costio casi toda la construccion del metro, entonces si el gobierno lo hizo con medallo entonces bogota tambien se lo merece no por envidia si no porque es que de verdad lo necesita pero igual reitero mi apoyo a transmilenio.

Saludos desde pereira

Aquí nadie está diciendo que Bogotá no se merece un metro o que el gobierno no se lo quiere dar. Es más, no sé de donde salió que Medellin iba a pagarse el metro solito... el gobierno paga una parte, pero Antioquia y Medellin tambien pagan otra, eso ya lo han dicho aqui y parece que nadie entiende o se hacen los guevones.

Parece que hablar del metro de Medellin es como hablar de religión o de politica, por el bien de todos superemos el tema, hace más de 10 años está funcionando y es muy molesto que todavía estén cuestionando su construcción... lo peor es que cuando vienen aqui son felices montando, entonces no entiendo.

pipetrujillo
April 26th, 2006, 01:33 AM

Saludos desde pereira

Aqui en Colombia el problema con el metro, es que simplemente se incurrio en sobrecostos y cosas que nunca estuvieron presupuestadas, eso es en si lo que se esta pagando aun, pero lo hacen el Gobierno Nacional, El Metro, LA Gobernacion y el Municipio de Medellin por medio de la sobretasa a la gasolina.

entonces yo no le veo problema a que la Nacion le ayude a Medellín a pagar la deuda del Metro, todos sabemos que Medellin y Antioquia son importantes para Colombia y simplemente se repartieron responsabilidades.

Y otra cosa... La Nacion por medio del Compes, financia a Trasmilenio, y a los otros sistemas de Buses que se estan construyendo en Colombia y no fue porque la Nacion no quisiera darle metro a Bogota, sino que simplemente por costos supongo, la administracion que empezo con Trasmilenio, decidio que los buses articulados eran la mejor opcion de trasporte dadas las caracteristicas economicas de Bogota como ciudad y de Colombia como país; ya el gobierno actual vió que el Trasmilenio es exitoso y con menos costos que un metro, entonces decidio apoyar a las ciudades colombianas para que hicieran su propio Transmilenio; incluso el MetroPlus de Medellín.

Asi que dejen esa discusion de que el metro, que el trasmi, que el gobierno, que el pago... bla bla bla.

Simplemente, sabemos que Bogota necesita un Metro, no porque Trasmi no sea bueno, sino porque es una ciudad de 8 millones de habitantes y un metro seria el complemento perfecto para trasmilenio, pero habra que esperar que una Administracion se decida construirlo y se consigan los recursos para hacerlo.

guti
April 26th, 2006, 02:09 AM
Mal interpretaron totalemente lo que dije, en ningun momento dije que medellin no merece el metro o que es un error haberselo dado, al contrario medellin se lo merece y mucho, en lo que hago enfasis es que en el pasado a bogota se le dijo un no rotundo al metro porque era inviable economicamente cosa que no creo que sea asi porque el metro de medellin aunque al principio se pacto que el 60% lo pagaba la nacion y el otro 40% medellin en el 2002 la administracion de medellin pidio que se cambiara la ley del metro porque el municipio no estaba en condiciones de pagar la deuda que era de 1000 millones de dolares en ese tiempo, entonces el gobierno intervino y le dio auxilios para responder por una parte de esa deuda siendo al final un 80% el aporte del gobierno nacional para la construccion del metro, a que quiero llegar? quiero dar a entender que el gobierno si tiene como hacer un metro en bogota y siendo esto asi y mirando los problemas de trafico en bogota que creo que son de los peores del mundo es totalmente imperante un metro en bogota, es una necesidad basica y el gobierno nacional no se puede hacer el desentendido de un problema tan grave.

En sintesis yo no esoty aca diciendo aqui que medellin esto o lo otro, que porque les dieron metro, para nada, ni en lo absoluto, solo quiero denunciar que el gobierno no le de una solucion rapida al problema de bogota y esto es mas grave por ser su capital, porque uno piensa " si eso hace con su capital, como sera con el resto".

guti
April 26th, 2006, 02:27 AM
y me gustaria preguntar algo pero de una vez digo que solo es una pregunta, no es ninguna critica ni ninguna puya para que no se vayan a venir los de medellin a decir que estoy criticando y que soy un montador pero pregunto si no seria mejor que la administracion municipal de medellin se centrara en pagar la deuda del metro que todavia es muy grande antes de embarcarse en lo del metroplus, pregunto porque no reparar en gastos podria sumir al municipio en una crisis financiera que afectaria enormemente a los ciudadanos, me gustaria saber que piensan

JulioMB
April 26th, 2006, 02:37 AM
El columnista del espectador se iba dando un poco de garra con el articulo, ademas creo que hace rato no se da una vuelta por TransMilenio, ya que los pisos esta solucionado en un 98% y lo de los techos en un 100%.

Cre que hay que escribir basado en hechos actuales y no en las malas o anteriores experiencias.

pipetrujillo
April 26th, 2006, 02:44 AM
y me gustaria preguntar algo pero de una vez digo que solo es una pregunta, no es ninguna critica ni ninguna puya para que no se vayan a venir los de medellin a decir que estoy criticando y que soy un montador pero pregunto si no seria mejor que la administracion municipal de medellin se centrara en pagar la deuda del metro que todavia es muy grande antes de embarcarse en lo del metroplus, pregunto porque no reparar en gastos podria sumir al municipio en una crisis financiera que afectaria enormemente a los ciudadanos, me gustaria saber que piensan

De hecho Medellín no iba a hacer el MetroPlus por el problema del Metro, pero como la Nacion Acogio gran parte de la deuda del metro, entonces Medellin y el mismo Gobierno central impulsaron la idea de MetroPlus.

Es una obra necesaria y además... Medellín no esta en crisis economica y no creo que se quiebre por los costos de Metroplus, puesto que este proyecto esta contemplado en el presupuesto de esta administracion.

Además son apenas $262.361 millones de pesos y a Medellin esta cifra se le da en uno o dos años por regalias de EPM, o sea... si se tuviera que gastar más plata en esto, creo que una fuente de dinero serian esas regalias que siempre se adicionan al presupuesto Municipal y que siempre hacen parte de un proyecto nuevo... o sea, llegan las regalias y se piensa en que hacer con ellas.

Por ejemplo con las del año pasado y el regalo de EPM por sus 50 años al municipio, son como $250.000 millones de pesos que los van a gastar en 10 colegios espectaculares y en mejorar los existentes.

O sea, con esto voy a que por Metroplus, MEdellin no entraria en crisis... a menos que se incurra en sobrecostos como con el metro.

Jordi
April 26th, 2006, 02:48 AM
De hecho Medellín no iba a hacer el MetroPlus por el problema del Metro, pero como la Nacion Acogio gran parte de la deuda del metro, entonces Medellin y el mismo Gobierno central impulsaron la idea de MetroPlus.

Es una obra necesaria y además... Medellín no esta en crisis economica y no creo que se quiebre por los costos de Metroplus, puesto que este proyecto esta contemplado en el presupuesto de esta administracion.

Además son apenas $262.361 millones de pesos y a Medellin esta cifra se le da en uno o dos años por regalias de EPM, o sea... si se tuviera que gastar más plata en esto, creo que una fuente de dinero serian esas regalias que siempre se adicionan al presupuesto Municipal y que siempre hacen parte de un proyecto nuevo... o sea, llegan las regalias y se piensa en que hacer con ellas.

Por ejemplo con las del año pasado y el regalo de EPM por sus 50 años al municipio, son como $250.000 millones de pesos que los van a gastar en 10 colegios espectaculares y en mejorar los existentes.

O sea, con esto voy a que por Metroplus, MEdellin no entraria en crisis... a menos que se incurra en sobrecostos como con el metro.

Además MetroPlus será un excelente complemento al Metro pues permitirá que barrios tan importantes y grandes como Belén y Manrique, que nunca se han beneficiado con el Metro, se integren a este sistema.

Pipe si vio el mensaje privado que le mandé??

pipetrujillo
April 27th, 2006, 11:46 PM
Además MetroPlus será un excelente complemento al Metro pues permitirá que barrios tan importantes y grandes como Belén y Manrique, que nunca se han beneficiado con el Metro, se integren a este sistema.

Pipe si vio el mensaje privado que le mandé??

jejeje, Jordi... que pena con vos, apenas vi el mensaje hoy...