View Full Version : Fantasía: Metro de Vitoria
Aokromes April 18th, 2006, 02:16 PM Que os pareceria el metro de Vitoria que fuese asi?
http://img70.imageshack.us/img70/8944/fantasiametrovitoria5tb.jpg (http://imageshack.us)
(las lineas que van a mitad de ningun sitio en realidad van a zonas industriales en construccion (en el caso oeste Jundiz), Salburua, ampliacion de Arretxabaleta)
Cambiado para alargar la linea para pasar por debajo de la plaza de la Virgen Blanca.
talis April 18th, 2006, 02:25 PM Esto es trazar a gran escala, Aokromes :)
Opino que hay que hacer una paradita en la plaza de la Virgen Blanca, y celedón emergiendo del subsuelo en fiestas para variar :D
talis April 18th, 2006, 02:33 PM Tras la edición, mucho mejor :yes:
Teddy Boy April 18th, 2006, 05:37 PM Lo cierto es que Vitoria parece una ciudad hecha para el tranvía.
Aunque la esperanza del metro que no te la quite nadie!!
Rebax April 18th, 2006, 05:45 PM Hecha, para metro ligero... :D :runaway:
Txemita April 18th, 2006, 06:02 PM Las grandes avenidas de Vitoria hacen más rentable el tranvía. Me parece además que con su estructura radial, y su aeropuerto infrautilizado, construir un metro en Vitoria es más que una fantasía, diría que un auténtico disparate. Fijaos que lo vería más lógico en Donostia a pesar de tener menos población (porque se compensaría con el área metropolitana)
Abando April 18th, 2006, 07:57 PM O sea que Vitoria tiene que tener millones €uros para contruír estas infraestructuras, si contruirán el metro para dentro de 2 años, imagino que los problemas económicos que va ha tener Vitoria pueden ser sustancialmente problemáticos (más gordos de lo normal) ;)
Vitoria tiene que empezar ha hacer el metro para después del 2020
Txemita April 18th, 2006, 09:56 PM @Abando, para tener Vitoria un metro, tendría que tener una población cercana al millon de habitantes, es decir, 4 veces más que ahora. Teniendo en cuenta la población que tiene, un metro ligero está para ellos de maravilla.
Abando April 18th, 2006, 10:12 PM Huy, los de la población se me olvidé, no pasa nada ;)
Xabi April 18th, 2006, 10:48 PM Por el momento el trasporte público ideal para Vitoria-Gasteiz es el tranvía. Creo que es indiscutible.
No obstante, gracias Aokromes por este "metro fantasía". ;)
Sería bueno contar con el antiguo ferrocarril del Vasco-Navarro para barajar la posibilidad de contar con trayectos metropolitanos en las cercanías de la capital, al igual que hace el Topo en Donostia, y ver qué aceptación tiene.
Txemita April 18th, 2006, 10:51 PM Sería bueno contar con el antiguo ferrocarril del Vasco-Navarro para barajar la posibilidad de contar con trayectos metropolitanos en las cercanías de la capital, al igual que hace el Topo en Donostia, y ver qué aceptación tiene.
Teniendo en cuenta la población del interior de Álava, no esperes grandes resultados.
Xabi April 18th, 2006, 11:03 PM Teniendo en cuenta la población del interior de Álava, no esperes grandes resultados.
Quizá, si existiera aún el ferrocarril Vasco-Navarro (con las frecuencias que ofrece Euskotren en sus líneas), la realidad demográfica de Álava sería ligéramente diferente. ;)
Eso, nunca lo sabremos.
Txemita April 18th, 2006, 11:06 PM Quizá, si existiera aún el ferrocarril Vasco-Navarro (con las frecuencias que ofrece Euskotren en sus líneas), la realidad demográfica de Álava sería ligéramente diferente. ;)
Eso, nunca lo sabremos.
O tal vez sí, sino fijate que localidades como Llodio, Amurrio, Orduña o Miranda de Ebro son lo que son gracias al ferrocarril.
Vitovito April 19th, 2006, 12:22 AM Oh espero que pongan una parada junto a mi casa XD
la azul celeste pasa cerca... vamos a 100metros
haría alguna modificación pero esta bien la ficcion esta jajajaj
Aokromes April 19th, 2006, 12:58 AM Las grandes avenidas de Vitoria hacen más rentable el tranvía. Me parece además que con su estructura radial, y su aeropuerto infrautilizado, construir un metro en Vitoria es más que una fantasía, diría que un auténtico disparate. Fijaos que lo vería más lógico en Donostia a pesar de tener menos población (porque se compensaría con el área metropolitana)
¿grandes avenidas? errrr salvo la avenida Gasteiz-Portal de Foronda, calle de Zaramaga-avenida del Mediterraneo-Madrid-Jacinto Benavente, Los Herran-Jose Mardones y las nuevas de Zabalgana y Salburua, las "grandes avenidas" brillan por su ausencia.
Xabi April 19th, 2006, 01:06 AM ¿grandes avenidas? errrr salvo la avenida Gasteiz-Portal de Foronda, calle de Zaramaga-avenida del Mediterraneo-Madrid-Jacinto Benavente, Los Herran-Jose Mardones y las nuevas de Zabalgana y Salburua, las "grandes avenidas" brillan por su ausencia.
Pues no has citado pocas avenidas. ;)
Aokromes April 19th, 2006, 01:14 AM ^^ En realidad 3 (por las continuidades) y 1 ni siquiera es avenida real. Y poca utilidad tendria un tranvia avenida del Mediterraneo-calle de Zaramaga-Calle Madrid-Calle Jacinto Benavente (como mucho llevar a gente al Boulevard).
mabuse April 19th, 2006, 11:20 AM Aokromes, una recomendación :D :
me encantan las megalomanías, de ahi que el mapa me llame la atención, pero con lo que costaría esa obra para un metro convencional da para 1) una buena red de tranvía con un par de lineas y algunos tramos soterrados cubriendo la mayoría de la ciudad; 2) un par de lineas de cercanías en ancho metrico (como Euskotren o MetroBilbao): una conectando la estación intermodal con el aeropuerto y grandes centros de trabajo; otra como fase 2 del nuevo vasco-navarro, dando continuidad a la nueva linea del alto-deba y coectando esta zona con el centro de Vitoria (y esta además le meteis la mitad del tunel doblada directamente al presupuesto de gipuzcoa :D )
Guiller April 19th, 2006, 11:30 AM Mucho es imaginar tener uhna adecuada red de tranvias (y mira que Pamplona y Vitoria son adeciadas para ello) como para pensar en metro. Pero si fantaseamos mas, cerrando mas fuerte los ojos e imaginarnos la urbe completa dentro dle anillo verde en proyecto y expandiendose fuera de él, no seria buena solución una convinacion simple de una o dos lineas anillo centrales con varias radiales? Digo al estilo de la red basica de metro Londres (salvando las distancias) o las mas usadas lineas de bus de Sevilla.
Aokromes April 19th, 2006, 12:26 PM Aokromes, una recomendación :D :
me encantan las megalomanías, de ahi que el mapa me llame la atención, pero con lo que costaría esa obra para un metro convencional da para 1) una buena red de tranvía con un par de lineas y algunos tramos soterrados cubriendo la mayoría de la ciudad; 2) un par de lineas de cercanías en ancho metrico (como Euskotren o MetroBilbao): una conectando la estación intermodal con el aeropuerto y grandes centros de trabajo; otra como fase 2 del nuevo vasco-navarro, dando continuidad a la nueva linea del alto-deba y coectando esta zona con el centro de Vitoria (y esta además le meteis la mitad del tunel doblada directamente al presupuesto de gipuzcoa :D )
xDDDDDDD si eso te parece una megalomania, algun dia tendre que dibujar mi sueño de rascacielos para que flipes XDDDDDDDDDDDDD
Ademas la linea roja, o la verde o la morada podrian llegar hasta Foronda.
La linea morada no tiene por que estar enterrada desde el puente de Castilla.
La verde podria ser por arriba sin problemas.
La azul oscuro mas de lo mismo.
La roja seria soterrada solo desde la avenida Gasteiz hasta Jacinto Benavente.
La azul claro seria por arriba desde la calle Madrid hasta Gamarra.
Txemita April 19th, 2006, 03:22 PM Aokromes, una recomendación :D :
@Aokromes, a mi también me parece una megalomanía.
@mabuse, no creo que vaya para el presupuesto de Gipuzkoa porque el ferrocarril es competencia exclusiva del Gobierno Vasco.
grijix April 23rd, 2006, 01:56 PM Donde se pueda quitar el bus y poner tranvia . . . . . :nocrook: :nocrook: :nocrook:
talis June 27th, 2006, 09:49 AM Edito: vease el hilo del tranvía :sleepy:
AdemA June 27th, 2006, 10:29 AM http://skyscrapercity.com/showthread.php?t=305932&highlight=tranvia+vitoria
talis June 27th, 2006, 10:45 AM Una vez más no encontraba el hilo, gracias AdemA, ahora corto y pego :)
gasteiztarra January 3rd, 2008, 02:50 PM Ombre yo creo que dentro de unos añitos(no muchos) vitoria ya estaria y tendria las distancias suficientes para tener unas cuantas lineas de metro, porque todos estos mapas que poneis son muy muy antiguos y actualmente vitoria esta llegando desde arkaia hasta jundiz y desde arretxabaleta hasta el aeropuerto, y ya son grandes distancias como para tener que estar moviendote en coche o andando, y no te digo nada en bus que muchas lineas tienen hasta 45 minutos de espera, por no hablar de entresemana las horas puntas de salir del trabajo, las pricipales entradas de los poligonos industriales están colapsadas y tardas entre media hora y una en llegar a tu destino. los tranvias estan muy bien pero lo que se tarda en construir y las calles no son las adecuadas porque jode todo el trafico por todos los laos.
en resumen se tendria que empezar a construir ya, porque el dia que lo necesite, se van a necesitar un monton de lineas y se tardara muchisimos años.
Lezuck January 3rd, 2008, 03:37 PM Hacer un metro es bastante mas costoso en recursos y en tiempo. Ademas, ahora con el tranvia y mejorando un poco la red de autobuses, se puede crear un transporte eficiente para la ciudad.
lordcreso September 14th, 2008, 08:50 PM Ombre yo creo que dentro de unos añitos(no muchos) vitoria ya estaria y tendria las distancias suficientes para tener unas cuantas lineas de metro, porque todos estos mapas que poneis son muy muy antiguos y actualmente vitoria esta llegando desde arkaia hasta jundiz y desde arretxabaleta hasta el aeropuerto, y ya son grandes distancias como para tener que estar moviendote en coche o andando, y no te digo nada en bus que muchas lineas tienen hasta 45 minutos de espera, por no hablar de entresemana las horas puntas de salir del trabajo, las pricipales entradas de los poligonos industriales están colapsadas y tardas entre media hora y una en llegar a tu destino. los tranvias estan muy bien pero lo que se tarda en construir y las calles no son las adecuadas porque jode todo el trafico por todos los laos.
en resumen se tendria que empezar a construir ya, porque el dia que lo necesite, se van a necesitar un monton de lineas y se tardara muchisimos años.
Un metro en Vitoria no tiene ningún sentido. ¿De cuantos kilometros serían las líneas? ¿Cuantas estaciones? ¿Cuanta población servida? ¿Cuanto presupuesto? Creo que no compensa para nada.
Es un sueño precioso pero nunca realizable. Además sin tener poblaciones cercanas a Vitoria lo suficientemente grandes es poco útil. Pocos metros se crean para una sola ciudad. Es necesaria o una ciudad grande o un area metropolitana importante (o las dos cosas). Cosa que no se da en Gasteiz.
bioneng September 15th, 2008, 02:12 PM Yo creo que ahora en estos momentos no le hace falta un metro a gasteiz pero dentro de unos años esta claro que si necesitara de una infraestructura de este tipo. Ya que seguira creciendo y creciendo , pero de mientras me parece una buena solucion que se construyan unas lineas de tranvia que siempre es mas agradable ir viendo la ciudad desde otra perspectiva. A mi el metro me gusta pero el tranvia es una solucion diferente, con el cual puedes hacer todo el paseo de la rivera en un ti-ta
gasteiztarra October 11th, 2008, 12:41 AM Un metro en Vitoria no tiene ningún sentido. ¿De cuantos kilometros serían las líneas? ¿Cuantas estaciones? ¿Cuanta población servida? ¿Cuanto presupuesto? Creo que no compensa para nada.
Es un sueño precioso pero nunca realizable. Además sin tener poblaciones cercanas a Vitoria lo suficientemente grandes es poco útil. Pocos metros se crean para una sola ciudad. Es necesaria o una ciudad grande o un area metropolitana importante (o las dos cosas). Cosa que no se da en Gasteiz.
ombre pues estariamos hablando de uno 8 kilometros de anchos por otros tantos de largo, se que no es mucho pero como ya e dicho, si vitoria sigue creciendo, por ejemplo por salburua , tendria que salta el anillo verde, lo que actualemte ya lo está aciendo, y.... eso le suma unos cuantos "metrillos" mas jeje claro y de crecer creceria por todos sus lados, por esos digo que dentro de unos cuantos añitos jejeje:banana:
tahk October 11th, 2008, 11:06 AM con lo que os ha costado conseguir el anillo verde ahora quieres saltártelo?
PD: no se supone que está pensado expresamente para conterner la expasión incontrolada de la ciudad?
amagaldu October 11th, 2008, 11:53 AM ejemplo de otra ciudad pequeñita..:
linea 1..: 7,8 km
linea 2 en construcción..: 6 km
http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Lausana
lordcreso October 11th, 2008, 07:52 PM ^^ Si pero es un metro con sólo 1 estación subterránea en la actualidad (8 próximamente) y que aprovecha una infraestructura preexistente. Además es de vía única a excepción de las estaciones, donde se bifurca. Y por último y yo creo que más importante: tiene una densidad poblacional de 3.125 hab/km².
Txemita October 12th, 2008, 06:28 PM ^^ Si pero es un metro con sólo 1 estación subterránea en la actualidad (8 próximamente) y que aprovecha una infraestructura preexistente. Además es de vía única a excepción de las estaciones, donde se bifurca. Y por último y yo creo que más importante: tiene una densidad poblacional de 3.125 hab/km².
La zona urbana tiene una densidad de población de 123,1 habitantes/hectarea. Teniendo en cuenta que para hacer la correspondiente relación para lograr habitantes/km2 tenemos que multiplicar por 100 hectareas/km2, con lo que nos da un resultado de que la zona urbana de Vitoria-Gasteiz es de 12310 habitantes/km2, según datos de 2005, lo que se verían incrementados en la actualidad:
Fuente: http://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/http/contenidosEstaticos/adjuntos/3510.pdf
No te engañes al ver datos de densidad poblacional en wikipedia ni ninguna otra fuente. Ten en cuenta que Vitoria tiene el termino municipal más grande de toda Euskadi, pero sólo una pequeña parte corresponde a la zona urbana.
Aokromes October 12th, 2008, 06:50 PM ^^ 28km2 son Vitoria ciudad y eso contando zonas industriales y muy generosamente (sin contar Jundiz)
lordcreso October 14th, 2008, 11:54 AM ^^ Ah ok, es verdad, que no había caído en que el T.M. de Vitoria-Gasteiz es enorme. Pero aún así no creo que sea necesaria una red de metro...
amagaldu October 14th, 2008, 12:49 PM ^^ bueno, según qué criterios, necesario es muy relativo y nada preciso..
yo estoy más por cubrir todas las aceras de todas las ciudades con cintas transportadoras. pero para todo hay tiempo.. ;)
Balansiyí October 21st, 2008, 01:05 AM Hombre, yo ya puestos lo llevaría a el pantano de Ullibarri-Ganboa, metro a la playita, que se dice ;)
gasteiztarra June 27th, 2009, 01:37 PM con lo que os ha costado conseguir el anillo verde ahora quieres saltártelo?
PD: no se supone que está pensado expresamente para conterner la expasión incontrolada de la ciudad?
yo no e ablao de saltarlo, pero si la ciudad tiene que crecer mas por algun sito tiene que saltar en anillo no?¿ y actualmente solo le queda por salburua
metrovg October 23rd, 2009, 07:01 PM Aokromes, estoy contigo. Creo que es posible y que en ciudades extensas como Vitoria es una solución factible. Kilómetros salen unos cuantos e incluso se podría sustituir el ineficaz servicio de autobuses urbanos.
http://metro-vitoria-gasteiz.blogspot.com/
BPT October 24th, 2009, 11:59 AM ^^ lo cualo? :crazy:
Axaber October 25th, 2009, 08:36 PM Aokromes, estoy contigo. Creo que es posible y que en ciudades extensas como Vitoria es una solución factible. Kilómetros salen unos cuantos e incluso se podría sustituir el ineficaz servicio de autobuses urbanos.
Esto tambien se comentó aqui: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=44919826#post44919826 la semana pasada, pero gracias por rescatar este hilop, que es mas acorde.
Hombre, yo ya puestos lo llevaría a el pantano de Ullibarri-Ganboa, metro a la playita, que se dice ;)
:lol::lol::lol::lol: Esto me recuerda a cierto metro de actualidad :|
gasteiztarra November 1st, 2009, 10:14 PM ^^^^Esto tambien se comentó aqui: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=44919826#post44919826 la semana pasada, pero gracias por rescatar este hilop, que es mas acorde
si, el link lo vi yo en un comentario del correodigital
la pagina ha sido de nuevo actualizada y simplemente es genial quien halla calculado todo el sistema....
ojala se hiciera realidad:banana::banana:
gasteiztarra November 1st, 2009, 10:20 PM queria subir la imagen de todas las lineas de metro pero no me deja..:S
metrovg November 5th, 2009, 09:42 PM queria subir la imagen de todas las lineas de metro pero no me deja..:S
Pues iba a intentar subir un mapa con todas las líneas, pero no lo veo tan fácil. A ver qué tal queda:
http://3.bp.blogspot.com/_Uvde9-mDTi8/SvM4T96O3QI/AAAAAAAAAFU/GYwvccJg9yA/s1600-h/Opci%C3%B3n+1+L%C3%ADneas+peque%C3%B1o.png
metrovg November 5th, 2009, 09:47 PM No hay manera. :ohno:
Siempre se puede visitar el blog:
FORONDA November 5th, 2009, 11:10 PM jajaja, tienes un hilo para hacer pruebas.............
Por cierto, ¿porque no llevas una paradita hasta el aeropuerto?
metrovg November 8th, 2009, 09:46 AM jajaja, tienes un hilo para hacer pruebas.............
Por cierto, ¿porque no llevas una paradita hasta el aeropuerto?
La verdad es que ayudaría a que se promocionase mejor. En algunas otras opciones de líneas lo he considerado, a ver cuándo completo alguna de ellas y las subo al blog.
gasteiztarra December 3rd, 2009, 04:45 PM la ciudadania hoy en el foro de el correo digital esta dando una revolucion a favor del metro.... ^^
hibai_81 December 3rd, 2009, 05:04 PM ^^ Creo que, para añadir un poco más de confusión al asunto del transporte público, voy a montar una plataforma a favor del metro de Sopelana. Tendría dos líneas, una sería Playas-Ugeraga y la otra Ikastola-Larrabasterra (con parada en el ayuntamiento).
Por favor, ¿no os dais cuenta de que haciendo piña en torno al tranvía podéis conseguir un par de líneas más y, potenciando la coordinación tranvía-autobús, (con algún que otro parking disuasorio a las afueras del tranvía) obtendríais un envidiable sistema de transporte público? Hombre, si hasta empujando un poco podríais conseguir que os pusieran una línea de cercanías, pero no ale... que metro, todo el mundo quiere metro... metritis.
Por cierto, buena referencia, los comentarios de El Correo. Ciudadanía = gente que escribe comentarios en El Correo Digital...
FORONDA December 3rd, 2009, 08:56 PM Tranquilo hibai_81, que el Gobierno Vasco no invierte en Vitoria ni queriendo. Un metro en Vitoria es lo último en lo que están pensando.......
Además solo estamos hablando de una posibilidad!
hibai_81 December 4th, 2009, 10:19 AM ^^ OK, tomo aire y me tranquilizo. Es que me enciendo (también cuando se habla de Bilbao o Donostia o cualquier otro sitio) cuando alguien piensa que el transporte público o es metro o es tercermundista.
FORONDA December 4th, 2009, 11:27 PM Estoy de acuerdo contig, hibai_81, pero hombre, no creo que nadie haya dicho que un transporte público sin metro sea una M (estaríamos diciendo que el transporte público del 95% de las ciudades es tercermundista). Hay que entender que la gente tiene ilusiones (para tu ciudad, o si te gustan en este caso ferrocarriles o los metos) y creo que un foro como este es el lugar idóneo para hablar de ello.
metrovg June 17th, 2010, 06:41 PM La verdad es que ayudaría a que se promocionase mejor. En algunas otras opciones de líneas lo he considerado, a ver cuándo completo alguna de ellas y las subo al blog.
En la página del blog he puesto 3 opciones de distintos trazados de líneas de metro. Podéis votar la que más os guste.
rosonator June 17th, 2010, 11:48 PM Perdón de antemano si te ofende lo que voy a decir, pero... aun habiéndotelo inventado tú, has dibujado 132 (má o meno) paradas de metro divididas en 4 lineas. ¡¡¡132!!!
Vamos, dado que doy por hecho que si en el futuro gazteiz sigue creciendo también seguirá creciendo tu mapa, daré por buena la conclusión siguiente: 1 linea de metro por cada 60.000 habitantes y 1 parada de metro cada 1700.
Barakaldo, por ejemplo, imaginando que fuera un municipio aislado del GB, y aun siendo verdad que probablemente sea más denso (vamos, con menos necesidad de transporte intraurbano) debería tener, en esa proporción, linea y media de metro propia con 57 paradas. Getxo 47. Gran Bilbao, en suma, 529.
Lo siento, pero creo que es exactamente lo que describes en el título, una fantasía. Ni con trenes autodirigidos con sistemas de automoción de fusión fría, ventanillas de atención al cliente informáticas (tomando en servicio a Anna de Ikea), sistemas de limpieza pirolítica y servicios de seguridad robóticos conseguís que la inversión sea rentable en 50 años.
mikel500 June 18th, 2010, 12:14 AM Perdón de antemano si te ofende lo que voy a decir, pero... aun habiéndotelo inventado tú, has dibujado 132 (má o meno) paradas de metro divididas en 4 lineas. ¡¡¡132!!!
Vamos, dado que doy por hecho que si en el futuro gazteiz sigue creciendo también seguirá creciendo tu mapa, daré por buena la conclusión siguiente: 1 linea de metro por cada 60.000 habitantes y 1 parada de metro cada 1700.
Barakaldo, por ejemplo, imaginando que fuera un municipio aislado del GB, y aun siendo verdad que probablemente sea más denso (vamos, con menos necesidad de transporte intraurbano) debería tener, en esa proporción, linea y media de metro propia con 57 paradas. Getxo 47. Gran Bilbao, en suma, 529.
Lo siento, pero creo que es exactamente lo que describes en el título, una fantasía. Ni con trenes autodirigidos con sistemas de automoción de fusión fría, ventanillas de atención al cliente informáticas (tomando en servicio a Anna de Ikea), sistemas de limpieza pirolítica y servicios de seguridad robóticos conseguís que la inversión sea rentable en 50 años.
Es que es una FANTASIA. No se puede hacer ninguna critica, por que no esta proponiendo nada serio.
rosonator June 18th, 2010, 01:56 AM No, si ya, solo que cualquiera lo diría echándole un ojo al blog :P
hibai_81 June 18th, 2010, 10:37 AM Es que es una FANTASIA. No se puede hacer ninguna critica, por que no esta proponiendo nada serio.
Eso no mejora las cosas. Yo le invitaría a volver a la realidad e invertir todo ese esfuerzo en proyectos posibles. Seguro que detrás de 'la fantasía' hay muchas ganas de mejorar el transporte de Gasteiz. En realidad, eso puede hacerse y las ideas son siempre buenas, sobre todo cuando pueden realizarse (se convierten en opciones factibles).
metrovg June 22nd, 2010, 07:16 PM Eso no mejora las cosas. Yo le invitaría a volver a la realidad e invertir todo ese esfuerzo en proyectos posibles. Seguro que detrás de 'la fantasía' hay muchas ganas de mejorar el transporte de Gasteiz. En realidad, eso puede hacerse y las ideas son siempre buenas, sobre todo cuando pueden realizarse (se convierten en opciones factibles).
Sí se puede criticar. Pero aunque sea una fantasía, sí la veo totalmente realizable.
Vitoria es una ciudad muy extensa aunque no tenga una población muy elevada. La distancia mínima entre paradas es de 300 m y la mayoría supera los 350 m, (distancias que también se encuentran en las líneas de urbano o del tranvía). Se podría disminuir ligeramente el nº de paradas, con lo que se ganaría en velocidad, pero también nos gusta a todos tener una parada cerca y eso favorece que la gente lo use. El transporte público hasta hace bien poco era muy poco eficaz, desesperante y no invitaba a su uso. Ahora ha mejorado algo, pero todavía queda mucho por mejorar y todavía me planteo en muchas ocasiones si me merece la pena usarlo.
Los planteamientos presentados podrían sustituir el servicio de autobuses urbano casi en su totalidad, ya que son poscas las zonas de Vitoria que quedan desatendidas.
No presenta conflictos con otros tipos de transporte por no compartir espacio, por lo que no invade zonas peatonales, no perjudica el tráfico, se evitan accidentes y no hay semáforos en los que tenga que parar. De este modo se puede realizar una automatización completa del funcionamiento, lo que alarga supone abaratar el coste del servicio. Además los días de nieve, que aunque no sean muchos los hay, no se para el servicio.
Al ser subterráneo el impacto sonoro es menor, no necesitas de calles anchas y no tienes que ajustarte al trazado urbano, por lo que puedes hacer curvas más amplias y recorridos más directos que suponen menor tiempo entre paradas, lo que supone mejor servicio.
La forma de admisión de pasajeros evita en gran medida que la gente suba sin pagar billete.
Se conectan zonas hoy en día con transporte público muy limitado a unas pocas horas al día como el parque tecnológico de Miñano y el Aeropuerto.
En una de las entradas del blog planteo un presupuesto de una de las líneas, está hecho a groso modo y me habré dejado cosillas por considerar, pero creo que como estimación no andará muy encaminada. No he considerado tasas, comisiones de los políticos y típicos gastos superfluos de las administraciones públicas. El tranvía actual con un trazado de unos 9 km y 19 paradas tenía un presupuesto de unos 100 millones de €. El presentado era de 330 millones para 21 km y 41 paradas. Menos del 50%, aunque imagino que el presupuesto real se quedaría entre 60-70% superior al del tranvía.
Creo que las ventajas son muchas respecto a lo que hay ahora. Espero que aunque no os haya convencido, por lo menos sí lo miréis con otros ojos.
rosonator June 22nd, 2010, 09:31 PM Extraido de un ADN en el 2007 y en relación a la constucción del Metro Bilbao:
"Desde los primeros pasos en 1987, el metro ha costado a las arcas públicas 2.460 millones de euros".
Hablamos de "linea y media", con 38 paradas y menos de 40 kilómetros de vías. Tu planificas 4 lineas y más de 130 paradas.
Si es que la única pega que le pongo a tus buenos planteamientos es que lo bueno es MUY MUY caro. Semejante cobertura sería la leche, pero... de nuevo lo opino, es fantasear demasiado.
|
|