View Full Version : Plaza Morazán...el tiempo...la transformación

OnTheEdge
April 23rd, 2006, 02:20 AM
Al igual que San Salvador, la Plaza Morazán ha sufrido grandes transformaciones a través del tiempo...juzga tú en que época se ha visto mejor!

Años 20

http://img263.imageshack.us/img263/853/js800sansalvadoredificios00539.jpg

Años 50-60

http://img263.imageshack.us/img263/8971/js800sansalvadoraereas00134nm0.jpg

Años 70

http://img241.imageshack.us/img241/6071/js800sansalvadoraereas00146tn6.jpg

Años 80

http://img241.imageshack.us/img241/3603/js800sansalvadoraereas00158iy5.jpg

Impresionante como hemos dejado deteriorar nuestra ciudad!
Definitivamente la saturación de postes, cableado, ventas callejeras y publicidad deterioran enormemente el ambiente...un pobre diseño paisajista hace tambien lo suyo!

Personalmente, a falta de creatividad...preferiría ver a la Plaza Morazán ser restaurada a su diseño de los 50-60s. Realmente era muy agradable como espacio urbano.

Alguien tiene una fotografía actual? sería interesante ver si se ha hecho algo al respecto.

Que habrá sido de las esculturas menores alrededor del monumento principal? Probablemente fueron a parar a algún jardín privado de la época!

Esta otra imagen que encontre en el ciberespacio parece que fuera de los años 70, pero no estoy seguro.

http://img171.imageshack.us/img171/9493/js800morazan20square2av.jpg

-*Casa Saboya*-
April 23rd, 2006, 02:27 AM
Gracias OnTheEdge..........nos has traido un pedazo del pasado Capitalinoooo en la primera foto se puede apreciar aun la antigua Catedral antes de ser consumida por un incendiooo, en la ultima foto se puede ver el estacionamiento Morazan de 6 niveles, cuando fui al centro hace un buen tiempo ya. aun escuxaba el tono campana del reloj q esta en la torre

OnTheEdge
April 23rd, 2006, 02:55 AM
Gracias OnTheEdge..........nos has traido un pedazo del pasado Capitalinoooo en la primera foto se puede apreciar aun la antigua Catedral antes de ser consumida por un incendiooo, en la ultima foto se puede ver el estacionamiento Morazan de 6 niveles, cuando fui al centro hace un buen tiempo ya. aun escuxaba el tono campana del reloj q esta en la torre

Es un gusto para mi Casa...Cuando puedas, regalanos una foto de la Plaza Morazán en la actualidad...una de esas excelentes fotos que tomas tu.

SIVAR74
April 23rd, 2006, 07:25 AM

la campana del parqueo morazan aun suena!
Vuelvo a decirte ANDA AL CENTRO COMPADRE!!!!!!!!

SIVAR74
April 23rd, 2006, 07:31 AM
On the Edge...

Definitivamente la mejor plaza es la que se muestra en los años 50-60...la decadencia de los 80 hizo mella en el centro... ya lo hemos hablado el país se volvio hacia la guerra y ese el unico punto importante en la época..eso somos y a ese productos nos debemos...nuestra cultura viene de en ese sentido...

Actualmente la plaza tuvo algunas remodelaciones, claro no se comparan con las anteriores ni remotamente...pero como lo dije en mi thread de San Salvador Centro historico...este es el resultado de nuestra educación, nuestro sistema consumista y la pobre visión de los gobiernos en turno, municipales y central!
Por último entre más menospreciemos el centro tal como és y no aceptemos que eso somos...en esa medida misma lo tiramos al abandono...no podemos tener un centro que no refleje nuestra idocincracia...no podemos ser lo que simplemente no somos!!!

Excelente aporte On the edge...

OnTheEdge
April 23rd, 2006, 05:47 PM
On the Edge...

Definitivamente la mejor plaza es la que se muestra en los años 50-60...la decadencia de los 80 hizo mella en el centro... ya lo hemos hablado el país se volvio hacia la guerra y ese el unico punto importante en la época..eso somos y a ese productos nos debemos...nuestra cultura viene de en ese sentido...

Actualmente la plaza tuvo algunas remodelaciones, claro no se comparan con las anteriores ni remotamente...pero como lo dije en mi thread de San Salvador Centro historico...este es el resultado de nuestra educación, nuestro sistema consumista y la pobre visión de los gobiernos en turno, municipales y central!
Por último entre más menospreciemos el centro tal como és y no aceptemos que eso somos...en esa medida misma lo tiramos al abandono...no podemos tener un centro que no refleje nuestra idocincracia...no podemos ser lo que simplemente no somos!!!

A que te refieres Sivar con que "no podemos ser lo que simplemente no somos!!!"?
Me parece que el centro de San Salvador puede ser rescatado, siempre y cuando haya voluntad para hacerlo...abordando todos los problemas y necesidades que hay. Por ejemplo:
-Cableados pueden ser reinstalados subterraneamente. tal y como lo han hecho otras ciudades en CA.
-Se puede pasar y aplicar una ley municipal para eliminar la contaminacion visual publicitaria.
-Para descongestionar de trafico vehicular el centro, se podrían construir 4 grandes estaciones de transbordo del transporte masivo en los 4 puntos cardinales del del mismo. Dichas terminales podrian estar diseñadas de tal forma que incluyan centros comerciales populares modernos y funcionales. El flujo de personas generado por las terminales de transporte alimentaría a los centros comerciales. Los vendedores ambulantes podrian ser reubicados a estos centros comerciales modernos, con infraestructura moderna y adecuada. Diseñados para que el usuario pase por ellos, tal y como actualmente sucede con las calles donde se instalan las ventas callejeras.
Para conectar las cuatro terminales en la periferia del centro se podria establecer un sistema periferico del centro que conectara a las 4 terminales de tal forma que si tu vas del norte al sur de la ciudad, llegas a la terminal norte, transbordas al sistema periferico y por medio de este bordeando el centro llegas a la terminal sur donde tomas el bus que te lleva a tu destino.
El sistema de transporte tendria que diseñarse de tal manera que con lo que pagaste inicialmente puedas llegar hasta tu destino final (cosa que no es nueva...hay muchas ciudades en el mundo que aplican sistemas de este tipo).
Al liberar al centro de los grandes problemas que actualmente tiene y reestructurar su funcionalidad, entonces se podría revitalizar y rescatar el legado arquitectonico que aun se conserva.
La municipalidad debería entonces bajo ese esquema promover el desarrollo del centro de la ciudad.
Me parece que con un esquema de este tipo todos los sectores serían beneficiados.

SIVAR74
April 23rd, 2006, 08:02 PM
Tenes idea del coste primeramente POLITICO que eso tendría! y en segundo lugar el aporte económico de quien saldría...si las grandes empresas o almacenes (llamese telefonicas, oficinas de gobierno y/o comercio formal) emigro hacia las nuevas areas de desarrollo de la ciudad? entonces decime? que sentido tiene revivir el centro solo y si para tomar un "café" y dar paseo...si en primer lugar al salvadoreño común (150 USD ) de ingreso promedio no le interesa eso...Realmente los unicos interesados en revivir el centro son la Clase Media y alguna parte intelectual de la clase alta...y te reafirmo porque solo seria por aspectos nostalgicos y no funcionales...

SIVAR74
April 23rd, 2006, 08:06 PM
ahora no me mal interpreten...que a mi tambien me gustaría...pero los aspecto socio-economicos inciden de manera importante en la recuperación de areas con valor historico...y eso nadie me lo puede negar...ahi hay factores educativos, sociales, económicos y marginales que no se pueden solventar de una manera simple...es complejo...y si bien es cierto hay un factor que incide de gran manera y la falta de visión política de los gobiernos en turno al respecto.... QUERER ES PODER!!! Pero.....

Comprenden!

SIVAR74
April 23rd, 2006, 08:15 PM
Un aspecto importante que tocas es el Transporte Publico...y hablo al respecto..AEAS es una Piedra de tropiezo...nunca ha querido cambiar la flota y espera que el gobierno les de regalados los buses nuevos...implementar un nuevo sistema de transporte es meritoriamente urgente para la capital...pero si algunos salvadoreños escasamente tienen 1 dolar para movilizarse diariamente , dificilmente tendrían el 1.50 USD que cobra por viaje un sistema promedio de transporte colectivo como en Estados Unidos...
La voluntad de slventar el problema del trafico depende tambien de factor educativo del salvadoreños...cosa a la que estamos a años luz... por ejemplo en costa rica la gente hace cola para subirse a los buses? decime acá cuando has visto que la gente hace cola...a pesar de algunos intentos por implementar la medida 1988-1991- ect...
Por ultimo al cambiar la ruta de buses a terminales perifericas y mover el tráfico hacia las orillas del centro...NO SE ESTARIA ABANDONANDO A UNA MUERTE SEGURA EL SENTIDO DE USO DEL CENTRO...que es obvio por su valor historico...pero y el comercio...si evitas el trafico de la gente enviandola a que rodee el centro como entonces el Centro per se sobreviviría????? de turismo??? lo dudo... no somos un receptor de turismo aun con importancia para dejar el centro en vias de desarrollo turistico...el plan deberia de implementar todos los aspectos y recalco el Factor SOCIOECONOMICO por sobre el factor MERAMENTE ESTETICO!.

SIVAR74
April 23rd, 2006, 08:19 PM
ON THE EDGE... UNA CONSULTA? ESTAS EN ES O ESTAS EN EL EXTERIOR?

SIVAR74
April 23rd, 2006, 08:24 PM
NO ME MAL INTERPRETES...PERO ES QUE ALGUNAS VECES PARECIERA QUE SI UNO VIVE FUERA DE EL SALVADOR...LOS PROBLEMAS SON MAS FACILES DE RESOLVER...PERO SI VIVIS ACA...EN EL DIA A DIA...VES LAS COSAS CON OTRAS PERSPECTIVA...

Pero bueno...sea como sea...lo importante del foro, es la posibilidad de poder expresar nuestros puntos de vista en torno a un tema especifico...si es tambien importante y seria rico...poder expresar a nuestros gobernantes estos puntos de vista, diversos y consecuentes a la conciencia de la problemática actual de los factores urbanisticos de nuestras ciudades...
Lo rico también es encontrarnos acá con gente que cree en la solución de esos problemas y en la conciencia de que en la medida que preservemos el pasado y el legado cultural en esa medida misma preservamos nuestro futuro...

Shafick
April 23rd, 2006, 08:53 PM
ON THE EDGE... UNA CONSULTA? ESTAS EN ES O ESTAS EN EL EXTERIOR?

Creo que vive en Canadá por lo de Mississauga

Shafick
April 23rd, 2006, 08:58 PM
La ciudad está dividida prácticamente en 2 sectores, que se ubican arriba del Blvd de los Héroes y abajo de él, y eso está determinado por las clases sociales.

El centro de SS puede ser rescatado, pero es un gran reto para la alcaldía, la cual ni siquiera es capaz de resolver el problema de las ventas informales, lo que es una mezcla de problema cultural y económico.

Ya es hora de que SS tenga un sistema de transporte tipo Transmilenio como el que va a ser inaugurado en Guatemala y posteriormente en Panamá. Pero ese es otro problema que tiene carácter político económico.

Micoleon
April 24th, 2006, 12:56 AM
On the Edge...

Las fotos estan bien interesantes!
En algunas cosas estoy de acuerdo con sivar....los anos 80 hicieron su mella en el pais (incluyendo el centro) ademas el terremoto del 86 provoco que los negocios y comercios formales que hasta entonces existian se fueran hacia otras zonas dejando el centro en completo abandono. Pero sin embargo en otras cosas no estoy de acuerdo... el centro de SS tiene edificios de autentico valor arquitectonico e historico y en defensa de los "que somos" deberian de protejerse y mantenerse y no simplemente quedarnos de brazos cruzados porque "somos producto" del conflicto de los 80. En el centro impera actualmente solamente el desorden, anarquia, suciedad y violencia. en lo personal a mi me encanta el centro pero a veces no se puede casi ni caminar. Indistintamente de las vocaciones que se le puedan encontrar: comercial, turistica, etc....en honor a nuestra historia y a lo que somos deberia de haber un esfuerzo de todos de recuperacion de esta zona. Los gobiernos municipales han sido incapaces o simplemente no han querido hacer nada , mas por el costo politico que por el economico y con ello han perpetuado el desorden actual. Finalmente el centro capitalino recae en la administracion municipal y no en el gobierno central.

Pero como alguien mas por alli dijo tambien se requieren de una serie de iniciativas: restauracion de edificios historicos, limpieza, ordenamiento del territorio, transporte publico, mobiliario urbano, opciones para el comercio informal etc.....creo que somos capaces TODOS los salvadorenos indistintamente de clases sociales de mantener limpio y ordenada nuestra ciudad es cuestion de educacion civica...la tenemos en otras partes del pais...y sobre todo cuando vamos fuera del pais, porque no la vamos a tener en nuestra propia capital?

Shafick
April 24th, 2006, 01:00 AM
Micoleon, pensaba que eras chapín

Micoleon
April 24th, 2006, 01:04 AM
Micoleon, pensaba que eras chapín

no en realidad soy frances pero salvadoreno de adopcion y corazon.... :lovethem:

Daortíz
April 24th, 2006, 02:51 AM
No fregues OnTheEdge
Me estan haciendo pesazos ocn estas fotos
las ultimas dos fotos son El San Salvador que yo deje atras! aun recuerdo perfectamente cuando comenzaban a construir la papeleria Hispanoamerica
en fin estas dos ultimas fotos son un snapshot de la ciudad en la que yo vivi a finales de los 70's y principios de los 80's.

Y la pimera foto del San Salvador de antaño me ocnfirma el porque San Salvador fue conocida como la Paris de Centroamerica.

Gracias por compartir :)

.

SIVAR74
April 24th, 2006, 04:29 AM
Daortiz que pensas vos? de todo esto del centro???

SIVAR74
April 24th, 2006, 04:38 AM
La ciudad está dividida prácticamente en 2 sectores, que se ubican arriba del Blvd de los Héroes y abajo de él, y eso está determinado por las clases sociales.

Mira que yo pensaba lo mismo pero lo decia así:
San Salvador de la 49º para arriba y San Salvador de la 49º para abajo!

-*Casa Saboya*-
April 24th, 2006, 04:56 AM
no en realidad soy frances pero salvadoreno de adopcion y corazon.... :lovethem:

a pues yo hablo el frances pero comidoooooooo al rapido:D al medio al medio......Chancomido como se diria por aka

Genial en que parte de Francia naciste!!! tenes al una foto historial por ahi.......:D Napoleon si me harias el favor

Shafick
April 24th, 2006, 08:02 AM
Mira que yo pensaba lo mismo pero lo decia así:
San Salvador de la 49º para arriba y San Salvador de la 49º para abajo!

jeje... pues si, viene siendo la misma mica con diferente cola

Micoleon
April 24th, 2006, 01:24 PM
a pues yo hablo el frances pero comidoooooooo al rapido:D al medio al medio......Chancomido como se diria por aka

Genial en que parte de Francia naciste!!! tenes al una foto historial por ahi.......:D Napoleon si me harias el favor

en Paris ...(en las afueras)....que clase de fotos? quiero hacer algunos threads en cuanto me sienta a aprender como se cargan las fotos aqui en SSC

OnTheEdge
April 24th, 2006, 04:46 PM
Tenes idea del coste primeramente POLITICO que eso tendría! y en segundo lugar el aporte económico de quien saldría...si las grandes empresas o almacenes (llamese telefonicas, oficinas de gobierno y/o comercio formal) emigro hacia las nuevas areas de desarrollo de la ciudad? entonces decime? que sentido tiene revivir el centro solo y si para tomar un "café" y dar paseo...si en primer lugar al salvadoreño común (150 USD ) de ingreso promedio no le interesa eso...Realmente los unicos interesados en revivir el centro son la Clase Media y alguna parte intelectual de la clase alta...y te reafirmo porque solo seria por aspectos nostalgicos y no funcionales...

Sivar, antes que nada dejame decirte que estoy fuera del país. Vivo en Mississauga, Canadá. A escasos 25 minutos del centro de Toronto. Un país y una ciudad que me han cautivado desde el momento que puse un pie aquí...un lugar en el que cuando hay un problema se aborda para encontrarle solución. Un país que a inicios del siglo pasado era muy poco desarrollado, con mucha pobreza e ignorancia...Argentina era para entonces muchisimo mas desarrollado y rico que Canadá.
Tengo casi 5 años de estar aqui...y los invito a explorar los threads de Toronto y Mississauga...yo he aprendido mucho viviendo aquí...especialmente sobre la capacidad que tenemos los humanos de "hacer".
Cuando estas inmerso en los problemas muchas veces los mismos te agobian y no puedes pensar claramente...cuando estas fuera de ellos y ves el panorama desde afuera te es mas facil visualizar la solución a los mismos.
Los planes de solución a los grandes y complejos problemas creo deben de ser así: sencillos...si tu mismo los complicas solo te enredas y no logras hacer nada.
Coste político?....

SIVAR74
April 24th, 2006, 05:10 PM
comprendo perfectamente tu planteamiento...y quisiera dejar en claro que igual que uds a mi me encantaria ver el centro renovado...pero como te escribí es el hecho de que la gente no tiene la voluntad política al respecto...
Coste Político: si lo hace arena...el frente movilizaria a los vendedores...si lo hace el frente Arena moviliza los vendores...es un coste político con el cual ninguna de los extremas de este país quiere cargar...se reflejaría de inmediato en la próxima elección...este es es un país extremadamente polarizado o sos de izquierda o sos de derecha...eso afecta cada desisición, cada cosa, cada espacio que medianamente pretenda resolver un problema...
Comprendo el encanto que nos genera vivir en otras sociedades...lo se perfectamente, he tenido la oportunidad de estar en Suramerica y bueno el nivel de vida...la tazas económicas de crecimiento y por sobre todo eso EL NIVEL EDUCATIVO de las personas...acá vos sabes que el promedio de educación es hoy bachillerato...un bachillerato deficiente que prepara solo mano de obra barata (maquila y consumo) y no gente que piense y aporte...las dos sociedades, la canadiense y la salvadoreña distan años luz y eso si es n problema importante respecto al rescate de valores, a la identidad nacional y al mismo objetivo de rescatar historicamente nuestra ciudad!...

OnTheEdge
April 24th, 2006, 05:11 PM
Eso hay que dejarselo a los "buenos" políticos para que lo conviertan en ganancia para "todos" y no en coste.
Benficio económico?....sería para todos. Como? Los vendedores ambulantes que no se quieren quitar de las calles porque allí es donde pasa la gente que les compra se verian beneficiados con lugares apropiados para desarrollar su actividad economica...garantizandoles el flujo de consumidores con que las terminales o estaciones de transbordo alimentarian los centros comerciales populares...el diseño arquitectonico y FUNCIONAL de los mismos debe contribuir al exito de los pequeños comerciantes. No visualizo mercados...veo centros comerciales modernos, con todas las comodidades, plazas de comida, guarderias, clinicas, locales adecuados a las necesidades de los vendedores ambulantes...
Los buseros...no perderian tiempo en las trabazones del centro...las terminales y la vialidad de los alrededores tendrian que diseñarse FUNCIONALMENTE para que el sistema de transporte sea eficiente y se mueva con agilidad. Por supuesto el sistema tendria que ser reordenado. Entiendo que Ciudades como Mexico han tenido exito en reordenar sus sistemmas de transporte, por que no nosotros? Es parte de caminar hacia el desarrollo social. El orden beneficiaria a los empresarios del transporte.
El tiempo perdido en las trabazones es tiempo en el que dejan de ganar...su negocio es transportar gente...no estar atascados, peleando con medio mundo en el desorden.
El sector empresarial tendría en el centro un gran proyecto de inversión inmobiliaria en turismo, comercio, oficinas, vivienda y recreación. Se podría generar una gran actividad económica al RE-desarrollar el centro de la ciudad.
Un proyecto de este tipo creo atraería una buena inversión a la ciudad.
La municipalidad se beneficiaria por la actividad economica que se generaria y por la densificacion habitacional que se podria lograr.
En estos países se mueve mucho dinero y se genera mucha riqueza en proyectos de re-desarrollo de zonas deprimidas de las ciudades...y me parece que algunas ciudades de sur america tambien lo han hecho. Por que no en San Salvador?
Todos hemos visto mas de alguna foto de las primeras decadas del siglo pasado...San Salvador era una ciudad muy bella. Por que no puede resurgir en su belleza?

djnica
April 24th, 2006, 05:16 PM
ME GUSTA EL DE LOS 80'S IMPRESIONANTE EL ESTACIONAMIENTO DE 6 PLANTAS

OnTheEdge
April 24th, 2006, 05:26 PM
Sivar,
Hace 5 años yo viví ese ambiente de polarización...sé lo que es. Sin embargo eso como te digo se lo dejaría a los "buenos políticos" para resolver...para convertir el proyecto en GANANCIA para "todos". GANANCIA-política, económica, social, en calidad de vida, indices competitivos, eficiencia, etc....

Micoleon
April 24th, 2006, 05:30 PM
Eso hay que dejarselo a los "buenos" políticos para que lo conviertan en ganancia para "todos" y no en coste.
Benficio económico?....sería para todos. Como? Los vendedores ambulantes que no se quieren quitar de las calles porque allí es donde pasa la gente que les compra se verian beneficiados con lugares apropiados para desarrollar su actividad economica...garantizandoles el flujo de consumidores con que las terminales o estaciones de transbordo alimentarian los centros comerciales populares...el diseño arquitectonico y FUNCIONAL de los mismos debe contribuir al exito de los pequeños comerciantes. No visualizo mercados...veo centros comerciales modernos, con todas las comodidades, plazas de comida, guarderias, clinicas, locales adecuados a las necesidades de los vendedores ambulantes...
Los buseros...no perderian tiempo en las trabazones del centro...las terminales y la vialidad de los alrededores tendrian que diseñarse FUNCIONALMENTE para que el sistema de transporte sea eficiente y se mueva con agilidad. Por supuesto el sistema tendria que ser reordenado. Entiendo que Ciudades como Mexico han tenido exito en reordenar sus sistemmas de transporte, por que no nosotros? Es parte de caminar hacia el desarrollo social. El orden beneficiaria a los empresarios del transporte.
El tiempo perdido en las trabazones es tiempo en el que dejan de ganar...su negocio es transportar gente...no estar atascados, peleando con medio mundo en el desorden.
El sector empresarial tendría en el centro un gran proyecto de inversión inmobiliaria en turismo, comercio, oficinas, vivienda y recreación. Se podría generar una gran actividad económica al RE-desarrollar el centro de la ciudad.
Un proyecto de este tipo creo atraería una buena inversión a la ciudad.
La municipalidad se beneficiaria por la actividad economica que se generaria y por la densificacion habitacional que se podria lograr.
En estos países se mueve mucho dinero y se genera mucha riqueza en proyectos de re-desarrollo de zonas deprimidas de las ciudades...y me parece que algunas ciudades de sur america tambien lo han hecho. Por que no en San Salvador?
Todos hemos visto mas de alguna foto de las primeras decadas del siglo pasado...San Salvador era una ciudad muy bella. Por que no puede resurgir en su belleza?

Estoy de acuerdo con tu pensamiento...aunque tambien un poco con sivar....sin embargo mas que costo politico...hablemos de voluntad politica, ya que la dificultad esta en que en un principio estas decisiones y proyectos generan mucha oposicion de diferentes medios (vendedores, comerciantes, transportistas, politicos, etc) y que no ha habido un alcalde con el "valor" de enfrentarse a todos estos obstaculos por miedo a perder popularidad de cara a las siguientes elecciones. Los mandatos del alcalde de SS son muy cortos (3 años) y un proyecto de reordenamiento y revalorizacion del centro en su estado actual requieren de mas tiempo que esto para dar resultados.....y por eso es que nadie se ha atrevido a ponerse los pantalones con este tema... :cry:

En otros aspectos on the edge....canada ha sido una sociedad con una evolucion muy diferente a la nuestra, dificilmente comparable...
Argentina a principios de siglo....pues estaba a la cabeza de los paises mas desarrollados creo que en 3 o 4 lugar.....basta mirar a la riqueza arquitectural, cultural, etc que todavia tienen...tambien dificilmente comprable con Canada o con ES....en este sentido cada pais necesita de un modelo de desarrollo adaptado a sus necesidades y particularidades. Pero si estoy totalmente de acuerdo contigo que algo hay que hacer y no quedarse cruzado de brazos

OnTheEdge
April 24th, 2006, 05:42 PM
Micoleon,

Definitivamente un proyecto de este tipo no es para 3 años...es un proyecto con componentes de corto, mediano y largo plazo. Es precisamente por eso que los "buenos politicos" deben hacerlo ganancia para todos...
Este proyecto no puede surgir de un alcalde porque moriría inmediatamente...este proyecto debe surgir de comun acuerdo entre ambos partidos. Debe ser un proyecto común...que se desarrolle independientemente de quien este en el poder municipal o nacinal.

OnTheEdge
April 24th, 2006, 05:51 PM
[/QUOTE]En otros aspectos on the edge....canada ha sido una sociedad con una evolucion muy diferente a la nuestra, dificilmente comparable...
Argentina a principios de siglo....pues estaba a la cabeza de los paises mas desarrollados creo que en 3 o 4 lugar.....basta mirar a la riqueza arquitectural, cultural, etc que todavia tienen...tambien dificilmente comprable con Canada o con ES....en este sentido cada pais necesita de un modelo de desarrollo adaptado a sus necesidades y particularidades. Pero si estoy totalmente de acuerdo contigo que algo hay que hacer y no quedarse cruzado de brazos[/QUOTE]

Mi intención al hablar de Canadá y Argentina era precisamente el demostrar que un país por pobre o retrasado que se encuentre, puede si se lo propone, salir del subdesarrollo y brindar a sus ciudadanos una mejor calidad de vida...por supuesto "HACIENDO"!

Canadá es hoy por hoy uno de los paises mas desarrollados del mundo, mientras Argentina que llego a ocupar un nivel de desarrollo tan alto se ha hundido en la pobreza.

Comparto contigo que cada país es diferente...y cada pais necesita de un modelo de desarrollo adaptado a sus necesidades.

Shafick
April 24th, 2006, 05:52 PM
Micoleon,

Definitivamente un proyecto de este tipo no es para 3 años...es un proyecto con componentes de corto, mediano y largo plazo. Es precisamente por eso que los "buenos politicos" deben hacerlo ganancia para todos...
Este proyecto no puede surgir de un alcalde porque moriría inmediatamente...este proyecto debe surgir de comun acuerdo entre ambos partidos. Debe ser un proyecto común...que se desarrolle independientemente de quien este en el poder municipal o nacinal.

Ese es precisamente el problema, en las condiciones actuales es prácticamente imposible que se haga. Tendría que morir toda la generación actual contaminada y tal vez esperar a que los nuevos políticos que ahora son infantes, hagan algo por el bien común.

y que no ha habido un alcalde con el "valor" de enfrentarse a todos estos obstaculos por miedo a perder popularidad de cara a las siguientes elecciones.

Eso es precisamente el "costo político" del que habla Sivar

SIVAR74
April 24th, 2006, 05:57 PM
Sivar,
Hace 5 años yo viví ese ambiente de polarización...sé lo que es. Sin embargo eso como te digo se lo dejaría a los "buenos políticos" para resolver...para convertir el proyecto en GANANCIA para "todos". GANANCIA-política, económica, social, en calidad de vida, indices competitivos, eficiencia, etc....

CLARO...pero lo que no logro que comprendas o al menos que lo consideres como un tremendo escoyo para llegar a esa recuperación es la tremenda disparidad social que hay entre Canada y El Salvador y eso amigo mio es el gran plus que le falta a este país! comprendes??? si la distribución de riqueza fuera más equitativa...la educación más acorde a las necesidades de un país verdaderamente en vias del desarrollo...
Amigo mio las ciudades son el reflejo de sus mismos ciudadanos...y esa es un verdad que no se puede negar...

OnTheEdge
April 24th, 2006, 06:23 PM
CLARO...pero lo que no logro que comprendas o al menos que lo consideres como un tremendo escoyo para llegar a esa recuperación es la tremenda disparidad social que hay entre Canada y El Salvador y eso amigo mio es el gran plus que le falta a este país! comprendes??? si la distribución de riqueza fuera más equitativa...la educación más acorde a las necesidades de un país verdaderamente en vias del desarrollo...
Amigo mio las ciudades son el reflejo de sus mismos ciudadanos...y esa es un verdad que no se puede negar...

Sivar,

Entiendo perfectamente que El Salvador no es Canada. Hay años luz de diferencia y no pretendo que El Salvador sea un Canadá en pequeño, ni mucho menos. Igualmente entiendo que lo que mueve al mundo son los intereses mas variados de los individuos o grupos de individuos.
Entiendo que aparentemente no hay politicos en nuestro medio capaces de comprender los diferentes intereses y necesidades que tiene la sociedad capitalina y liderarlos hacia el bien común...hasta hoy no lo han podido hacer con el país...pero y quien quita que un proyecto menor como este pudiera servirles de ejercicio para aprender...y luego aplicarlo al país?

SIVAR74
April 24th, 2006, 06:49 PM
SIP PRESISAMENTE! Y DESGRACIADAMENTE ESE TIPO DE GOBERNANTES AUN NO HAN NACIDO ACA..MEDIANAMENTE EL UNICO POLITICO QUE HIZO ALGO POR LA RECUPERACION DEL CENTRO HISTORICO SE LLAMA HECTOR SILVA....
AL MENOS LO DEJARON HACER Y LLEGO A UN CONCENSO IMPORTANTE CON LOS VENDEDORES AMBULANTES...

SIVAR74
April 24th, 2006, 06:50 PM
Y PARE CONTAR.... PORQUE LOS DEMAS SOLO SON PROYECTOS QUE NUNCA EJECUTARON

Shafick
April 24th, 2006, 07:55 PM
MEDIANAMENTE EL UNICO POLITICO QUE HIZO ALGO POR LA RECUPERACION DEL CENTRO HISTORICO SE LLAMA HECTOR SILVA....
AL MENOS LO DEJARON HACER Y LLEGO A UN CONCENSO IMPORTANTE CON LOS VENDEDORES AMBULANTES...

Vamos a ver si a la doctora Violeta Menjívar la dejan hacer algo

-*Casa Saboya*-
April 24th, 2006, 08:31 PM
http://img114.imageshack.us/img114/1486/1064dr1.jpg

aka una imagen en la actualidad

OnTheEdge
April 24th, 2006, 08:42 PM
Pues ojala que la dejen hacer algo! Aunque te diré que no creo que puedan hacer nada de importancia si no existe un plan común.

Bonita foto del monumento Casa...a ver cuando nos regalas una panorámica de la plaza para comparar los antes con el actual. No se cual angulo será mejor...desde la esquina del edificio de estacionamiento o desde la terraza del Gran Foyer del Teatro.

-*Casa Saboya*-
April 24th, 2006, 08:46 PM
pues tratare tomar desde el estacionameinto morazan :) ahi s epuede obtener una vista genial;)...........la imagen la cogi de guanacos online

SIVAR74
April 25th, 2006, 01:17 AM
Vamos a ver si a la doctora Violeta Menjívar la dejan hacer algo

Así como pinta el panorama social y político de este país y con vistas a una elección presidencial, municipal y de diputados...mmmm no se??? lo optimo seria que la dejaran...pero por los antecedentes ???

SIVAR74
April 25th, 2006, 01:25 AM
Pues ojala que la dejen hacer algo! Aunque te diré que no creo que puedan hacer nada de importancia si no existe un plan común.

Bonita foto del monumento Casa...a ver cuando nos regalas una panorámica de la plaza para comparar los antes con el actual. No se cual angulo será mejor...desde la esquina del edificio de estacionamiento o desde la terraza del Gran Foyer del Teatro.

Hey mira no tengo asi plena pero puedo aportarte esta que seguro ya habras visto...Esta tomada desde lo que fue el Bar Lutecia y hoy es una oficina bancaria del BAC...
http://img267.imageshack.us/img267/1407/1114rc.jpg (http://imageshack.us)
http://img260.imageshack.us/img260/2207/dcp09242tv.jpg (http://imageshack.us)

SIVAR74
April 25th, 2006, 01:29 AM
Pueden leer este artículo...

http://www.elsalvador.com/noticias/2004/04/26/metro/met3.asp (http://)

OnTheEdge
April 25th, 2006, 01:53 AM
Hey mira no tengo asi plena pero puedo aportarte esta que seguro ya habras visto...Esta tomada desde lo que fue el Bar Lutecia y hoy es una oficina bancaria del BAC...
http://img267.imageshack.us/img267/1407/1114rc.jpg (http://imageshack.us)
http://img260.imageshack.us/img260/2207/dcp09242tv.jpg (http://imageshack.us)

Estan muy buenas las fotos...en la segunda se puede apreciar que algo han hecho con esa plaza. No se ve con el exceso de publicidad y accesorios urbanos como se veia en los 80s y 90s. lo unico que la acera como que quedo demasiado reducida...me imagino que para evitar la re-invasion de ventas callejeras.

OnTheEdge
April 25th, 2006, 01:54 AM
Pueden leer este artículo...

http://www.elsalvador.com/noticias/2004/04/26/metro/met3.asp (http://)

Al picar el link no me lleva al articulo. De que trata?

Shafick
April 25th, 2006, 01:55 AM
Así como pinta el panorama social y político de este país y con vistas a una elección presidencial, municipal y de diputados...mmmm no se??? lo optimo seria que la dejaran...pero por los antecedentes ???

jaja... pues si ese es el problema todo el tiempo de nuestro país, las benditas elecciones y el costo político.. pucha yo si estoy a favor de que se alargue el periodo de alcaldes y diputados y además se coloquen de ser posible el mismo año de las elecciones presidenciales.. ya está bueno eso de ir a votar a cada rato y el alto costo económico.

Shafick
April 25th, 2006, 01:58 AM
http://img267.imageshack.us/img267/1407/1114rc.jpg

Malditas palomas de castilla... las odiooo... :rant: la alcaldía debería poner una ordenanza prohibiendo a esos pájaros del demonio posarse en todos lados... asi se exterminarían por decreto oficial :gunz:

:devil:

OnTheEdge
April 25th, 2006, 01:59 AM
jaja... pues si ese es el problema todo el tiempo de nuestro país, las benditas elecciones y el costo político.. pucha yo si estoy a favor de que se alargue el periodo de alcaldes y diputados y además se coloquen de ser posible el mismo año de las elecciones presidenciales.. ya está bueno eso de ir a votar a cada rato y el alto costo económico.

Yo tambien estoy de acuerdo con que se alarguen los periodos de alcaldes y diputados...pero no estoy seguro de si es conveniente hacerlo al mismo tiempo de las presidenciales.

SIVAR74
April 25th, 2006, 02:15 AM
Malditas palomas de castilla... las odiooo... :rant: la alcaldía debería poner una ordenanza prohibiendo a esos pájaros del demonio posarse en todos lados... asi se exterminarían por decreto oficial :gunz:

Jajajaja hsus hssh shdghsd h hyshs hsu¨¨shjgd ajajajaj!!!

-*Casa Saboya*-
April 25th, 2006, 02:53 AM

un vecino vive a 2 casas de la mia y tiene un alcon :D...practica "cetreria"...pues fijate que no hay ninguna palomita de Castilla por dnd vivo :D........el comenta que esas aves hace destrozos con los canales del desagüe

OnTheEdge
April 25th, 2006, 03:10 AM

Pero que te han ca...ups! digo hecho los pobres animalitos?...Aqui en Canadá ya te hubieran enviado a la sociedad protectora de animales, solo por el hecho de expresar odio contra tan indefensos pichoncitos!
Cuando a una familia de gansos canadienses se le antoja cruzar el highway paran el tráfico!
Hace poco un pequeño mapache se subió a un poste electrico y luego no pudo bajar...llegaron los de la ciudad, los de la empresa electrica y no se quien mas para poderlo bajar!...en los parques de la ciudad he visto mapaches, conejos, zorros, coyotes, garzas, castores, gavilanes, culebras, patos, cisnes, gansos y hasta un venado! Si, enmedio de la ciudad! Hay un un sistema de parques que conservan mucho de los bosques y estan interconectados entre si por senderos, quebradas y rios, cosa que facilita mantener los ecosistemas.
No he visto ningun thread de los parques de Toronto...talvez valga la pena hacer uno. Es de las cosas que mas me gustan de esta ciudad.

Shafick
April 25th, 2006, 03:12 AM
un vecino vive a 2 casas de la mia y tiene un alcon :D...practica "cetreria"...pues fijate que no hay ninguna palomita de Castilla por dnd vivo :D........el comenta que esas aves hace destrozos con los canales del desagüe

Que dicha... y además de eso son un peligro de salubridad pública, portan infinidad de alimañas y enfermedades.

Shafick
April 25th, 2006, 03:13 AM
Pero que te han ca...ups! digo hecho los pobres animalitos?

Tratan de meterse a mi casa por las ventanas y tratan de hacer sus nidos... :sleepy:

-*Casa Saboya*-
April 25th, 2006, 03:16 AM
Que dicha... y además de eso son un peligro de salubridad pública, portan infinidad de alimañas y enfermedades.

Son ratas aladas y pensar que hay gente que se come los cesossss :D bueno todo el animalito Shafick vos sabes calladito eeeeeeh un secre.!!!

OnTheEdge
April 25th, 2006, 03:19 AM
Tratan de meterse a mi casa por las ventanas y tratan de hacer sus nidos... :sleepy:

Aqui lo que son una peste son los mapaches! Pues en los parques riegan toda la basura de los basureros buscando comida. Ah! y los gansos canadienses tambien! Pues donde los hay dejan excremento por todos lados por lo que no se puede disfrutar a gusto del cesped.
Que no me oigan porque me deportan por anti fauna! jajaja!

-*Casa Saboya*-
April 25th, 2006, 03:20 AM

si queres llego con Don Fernado y llevamos a HORUS para que las espanteeee:D cuidado tavito y te dejan regalitos por ahi

SIVAR74
April 25th, 2006, 05:41 AM
HE!!!!!!!
les recuerdo que la trenza es respecto a la Plaza Morazan! jejeje!!!
dejen en paz a las palomas!!
Pero bueno si de pestes hablamos que me dicen delos GEKOS... (JUIK JUIK JUIK) toda la noche....que peste!!! haaaa por dios y los GRILLOS!!! que horror yo no estoy feliz hasta que los encuentro y los mato...bueno no todas las veces, pero es que digo yo
tan chiquitos y que pu... tienen que tanto ruido hacen!!!!

PEPE GRILLO
(Q.E.P.D)

OnTheEdge
April 25th, 2006, 05:55 AM
HE!!!!!!!
les recuerdo que la trenza es respecto a la Plaza Morazan! jejeje!!!
dejen en paz a las palomas!!
Pero bueno si de pestes hablamos que me dicen delos GEKOS... (JUIK JUIK JUIK) toda la noche....que peste!!! haaaa por dios y los GRILLOS!!! que horror yo no estoy feliz hasta que los encuentro y los mato...bueno no todas las veces, pero es que digo yo
tan chiquitos y que pu... tienen que tanto ruido hacen!!!!

PEPE GRILLO
(Q.E.P.D)

Y a donde dejas a los dzuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmm........ddddzzzzzzuuuuuuuuuuuuuuuuummmmmmmmmmmm..........desgraciados zancudos! No les basta fastidiar con su molesto zumbido sino que además te pican!....y bueno......si!
Esta trenza es de La Plaza Morazán...aun estamos esperando la panorámica actual. Luego subo algunas fotos de los edificios antiguos de los alrededores.
Por cierto en uno de ellos habia un bar famoso...El Fénix, yo lo conocí ya cuando habia pasado hacia muchos años su gloria. Tenian una barra y estantería de buena madera solida tallada....habia un aguila con las alas extendidas en el centro. Realmente eran piezas de museo. Lo triste fue saber uno o dos años despues que un americano habia llegado y habia comprado ese mobiliario para llevarselo a los USA. Una gran pérdida del patrimonio cultural de nuestro país....me imagino que si no esta en un museo estara en algun bar americano. Lastima que no tome fotos cuando pude haberlo hecho!

Daortíz
April 25th, 2006, 06:13 AM
pues tratare tomar desde el estacionameinto morazan :) ahi s epuede obtener una vista genial;)...........la imagen la cogi de guanacos online

Pa luego es tarde :D

.

Shafick
April 25th, 2006, 06:34 AM
Pero bueno si de pestes hablamos que me dicen delos GEKOS... (JUIK JUIK JUIK)

Pero esos animalitos no joden a nadie, al contrario se comen otras alimañas

OnTheEdge
April 25th, 2006, 06:38 PM

Casa, esta imagen que encontre en algun lado del ciberespacio parece haber sido tomada desde el estacionamiento morazan...será interesante ver la tuya junto a esta!

Daortíz
November 18th, 2006, 11:00 AM
Casa, esta imagen que encontre en algun lado del ciberespacio parece haber sido tomada desde el estacionamiento morazan...será interesante ver la tuya junto a esta!

No sabe alguien si aun se encuentra en el edificio cafe claro de la ezquina el primer Mc Donalds que se habrio en San Salvador en los 70's??

.

Tacuba
November 18th, 2006, 02:42 PM
No sabe alguien si aun se encuentra en el edificio cafe claro de la ezquina el primer Mc Donalds que se habrio en San Salvador en los 70's??

.

Ese McDonalds desaparecio a princicpios de los 80's, me acuerdo porque una vez me llevo mi abuelo y me compro un sorbete y la leche del helado estaba mala, para cuando sali del restaurante que estaba en el sotano parecia pato de granja.........ya se imaginan :lol:
Tambien, ahi fui donde conoci por primera vez a Ronald Mcdonald, que segun decian fue exclusivamente traido desde EEUU para promocionar el restaurante.

Guate360
November 18th, 2006, 06:21 PM
On the Edge...

El comentario es de lo màs sensato que se ha escrito en este foro vos. Lo que se enseña en este foro no representante de la realidad del istmo. La regiòn avanza, no hay duda pero queda mucho por realizar! No hay que cegarse, unas edificaciones no significan desarrollo!

Escoto_Dubai2008
November 18th, 2006, 06:40 PM
Si a mi me llega como estaba la plaza en los 60, lástima que aquí nada perdura bonito.

Tienes fotos sobre como eran las demás plazas del centro de la capital, sería bueno que hicieras un thread sobre todas las plazas del centro.

Ore
April 8th, 2007, 06:16 PM
La fotos de los 60's es el diseño que mas me gusta

OnTheEdge
June 11th, 2008, 04:48 PM
El teatro nacional de San Salvador ha visto la transformacion de la Plaza Morazan a traves de los años...esa transformacion que parcialmente se ha mostrado en este thread.

Kenny
June 11th, 2008, 08:41 PM
indiscutiblemente me gusta mas la Plaza de los '20's

Uno de mis favoritos monumentos de uno de mis favoritos personajes historicos. :)

WoLFix
June 12th, 2008, 05:35 AM
Pues tal como a Kenni a mi la q mas me gusta es la de los '20 y lo q mas le atribuyo el desmoronamiento del centro fue el terremoto del '86 y el mc' donals aun funcionaba en los 90 me acuerdo porq una o dos veces fui con mi abuela kisa alla por el 96 creo de ahi paso a ser mc de servipronto o como se llamara esa cosa ahora creo q es una tienda digicel o no c... El antiguo edificio del banco salvadoreño q fue la cede del banco x bastante tiempo ahora esta bien descuidado y es una venta de ropa americana x lo menos la ultima vez q pase x ahi y dond fue la hispano america se traslado el banco salvadoreño ahora HSBC

WoLFix
June 12th, 2008, 05:38 AM
Ah y lo q mas me encanta en la imagen de los '20 es la vista de la catedral ya q la verdad esa catedral me gusto desd la primera vez q vi una imagen de ella lastima q se perdiera x el fuego... ya q la actual no c pero nunk me ha terminado de convencer...

OnTheEdge
June 14th, 2008, 07:24 AM
Pues tal como a Kenni a mi la q mas me gusta es la de los '20 y lo q mas le atribuyo el desmoronamiento del centro fue el terremoto del '86 y el mc' donals aun funcionaba en los 90 me acuerdo porq una o dos veces fui con mi abuela kisa alla por el 96 creo de ahi paso a ser mc de servipronto o como se llamara esa cosa ahora creo q es una tienda digicel o no c... El antiguo edificio del banco salvadoreño q fue la cede del banco x bastante tiempo ahora esta bien descuidado y es una venta de ropa americana x lo menos la ultima vez q pase x ahi y dond fue la hispano america se traslado el banco salvadoreño ahora HSBC

Es una pena que el edificio del ex-banco Salvadoreño este en abandono. Ojala no se pierdan sus detalles en marmol y hierro antes de que se restaure y se le de un uso mas apropiado a su pasado historico.

CEC2K8
June 16th, 2008, 02:13 AM
El estado actual de la plaza Morazán no es para echar cohetes al aire, pero si hay que decir que no es ni por cerca lo peor que hay en el centro. De checho es afortunada de ser casi un OASIS del gran desmadre del centro, y le ayudará el hecho que el teatro ha resucitado...

Me parece que esta plaza de el Centro SI tiene un futuro promisorio a corto plazo. No asi el centro histórico en general...

canislupis
June 29th, 2008, 04:59 AM
Al igual que San Salvador, la Plaza Morazán ha sufrido grandes transformaciones a través del tiempo...juzga tú en que época se ha visto mejor!

Años 50-60

Definitivamente la saturación de postes, cableado, ventas callejeras y publicidad deterioran enormemente el ambiente...un pobre diseño paisajista hace tambien lo suyo!

Personalmente, a falta de creatividad...preferiría ver a la Plaza Morazán ser restaurada a su diseño de los 50-60s. Realmente era muy agradable como espacio urbano.

Alguien tiene una fotografía actual? sería interesante ver si se ha hecho algo al respecto.

Que habrá sido de las esculturas menores alrededor del monumento principal? Probablemente fueron a parar a algún jardín privado de la época!

Esta otra imagen que encontre en el ciberespacio parece que fuera de los años 70, pero no estoy seguro.

Definitivamente la mejor es la de los 50-60 se ve mas ordenada y limpia, como dice usted , es una verdadera lastima que los gobernantes no conserven estas obras . lastima que se pierdan.

Rago
June 29th, 2008, 07:58 AM
esa ultima imagen debe de ser por el año 95. dense cuenta que las torres de la catedral ya tienen los domos. recormdemos que durante la guerra la catedral era cemento visto que hasta le colgaban hierros. la imagen que mas me gusta es la de los 20s. totalmente homogena la arquitectura. la de los 60s no esta mal. concuerdo que esta plaza es de lo mas pasable del centro historico. creo que le vendran mejores tiempos

en esta plaza nunca a habido un macdonalds que yo sepa. el macdonalds estaba en la ruben dario en un edificio que es la mejor muestra de art nouvo de SS. casi a a la par de telegrafo

Tacuba
June 29th, 2008, 08:38 PM
El McDonalds estaba en el edificio cafe que esta enfrente de la plaza, en la esquina opuesta al Teatro Nacional.

-*Casa Saboya*-
June 30th, 2008, 12:54 AM
El McDonalds estaba en el edificio cafe que esta enfrente de la plaza, en la esquina opuesta al Teatro Nacional.

es cierto estaba como en un tipo Sotano eso me contaba mi papa

OnTheEdge
October 28th, 2008, 05:17 PM
A esta trenza le hacen falta fotos actualizadas de la Plaza Morazan...que ha cambiado bastante....le han dado un look asi como a inicios del siglo...creo.

EMH
October 28th, 2008, 05:23 PM
Ya voy a buscar unas que tome hace poco

EMH
October 28th, 2008, 05:34 PM
http://i280.photobucket.com/albums/kk174/EMMHP/100_4599.jpg

En esta toma creo que aun les faltaba terminar de pintar

Kenny
October 28th, 2008, 05:49 PM
no me gusta el diseño que tien ahorita la plaza

Adonay García M
October 28th, 2008, 07:35 PM
Saludos y les confirmo sobre ese Mc Donalds frente a la plaza morazán el cual yo vicitaba con mis primos, y después de las grandes caminadas que nos dabamos por el centro y hasta el salvador del mundo o (cruzadilla) Eramos bien "pata de chuchos"...
En lo refrente a la actualidad, les digo que para la última visita que le hice el año antepasado déjenme decirle que de eso a nada, es mucha la diferencia; y por alli se debe iniciar. Dios quiera e ilumine a los gobernantes a continuar esa iniciciativa por las zonas circunvecinas.
Gracias.

FAVAustinTX
October 28th, 2008, 07:52 PM
Así se miraba en Julio pasado

http://img372.imageshack.us/img372/8186/plamorazanvi7.jpg

Kenny
October 28th, 2008, 08:18 PM
Que bella foto Fav :)

FAVAustinTX
October 28th, 2008, 08:50 PM
Que bella foto Fav :)

Gracias Kenni. Me gustaría ver esas plazas sin las rejas alrededor pero me imagino que lo hacen para prevenir la proliferación de las ventas, lástima.

Alguien preguntaba acerca del McDonald's en la Plaza Morazán? El edificio está allí todavía pero no es la sombra de lo que era ántes, el McDonald's estaba en el sótano y era el punto de reunión de muchos escolares de la zona en los setentas.
Es el edificio a la hizquierda del antiguo Banco Salvadoreño.
http://img355.imageshack.us/img355/6776/bancosalv1vy7.jpg

Kenny
October 28th, 2008, 09:24 PM
Yup, Fav, yo haria toda esa zona peatonal y reduceria los arboles y todas esas bancas de cemento que han hecho, ahogan el momumento.

OnTheEdge
October 28th, 2008, 09:28 PM
Gracias por las fotos FAV....Ahora podemos ver como ha cambiado. A mi no me gusta el diseño actual. Se puede hacer algo mucho mejor.
Ojal y se resolviera el problema de las ventas ambulantes en el centro para poder ver nuestras plazas sin esas feas barandas.

OnTheEdge
October 28th, 2008, 09:28 PM
Yup, Fav, yo haria toda esa zona peatonal y reduceria los arboles y todas esas bancas de cemento que han hecho, ahogan el momumento.

Buena idea. La calle que pasa frente al edificio del ex banco Salvadoreño se podria hacer por abajo desde la esquina sur de la Plaza Barrios y que saliera a superficie a la par del edificio ex Hispanoamerica. Asi, todo ese tramo y la calle que esta frente al teatro pudieran estar libres de trafico y se podria diseñar una zona peatonal muy agradable...siempre y cuando el problema de las ventas ambulantes este resuelto.

aiglebleu
October 28th, 2008, 09:41 PM
Bonitas fotos, al menos se alcanza ver que la plaza está recuperada y con varios retoques, también me gustaría que hicieran ahí una calle peatonal.

EMH
October 28th, 2008, 10:00 PM
Por dios yo lo que mas quiciera es que sacaran lo buses del centro.
po ejemplo lo buses deberian llegar a las periferias y no entrar como las rutas 38 y 41
las rutas 9, 3, y otros que pasan por siman y que se dirigen a Soyapango desviarlos por el Venezuela y cerrar unas calle cerca de la primera para que no se haga mucha trabazon en esa calle desde el antiguo BCR hasta la plaza morazan.
Ademas propongo tambien que la terminal de oriente la trasladen a un lugar de la calle de oro asi como algunas rutas de Buses y hay mas pero no me acuerdo.

Adonay García M
October 28th, 2008, 11:16 PM
Por dios yo lo que mas quiciera es que sacaran lo buses del centro.
po ejemplo lo buses deberian llegar a las periferias y no entrar como las rutas 38 y 41
las rutas 9, 3, y otros que pasan por siman y que se dirigen a Soyapango desviarlos por el Venezuela y cerrar unas calle cerca de la primera para que no se haga mucha trabazon en esa calle desde el antiguo BCR hasta la plaza morazan.
Ademas propongo tambien que la terminal de oriente la trasladen a un lugar de la calle de oro asi como algunas rutas de Buses y hay mas pero no me acuerdo.

Que buena ese montón de ideas EMH, pero sobre todo que cambien los pedazos de lata tóxicos que son los buses en la mayoría de la capital!
Saludos.

Adonay García M
October 28th, 2008, 11:18 PM
Así se miraba en Julio pasado

http://img372.imageshack.us/img372/8186/plamorazanvi7.jpg

Gracias Kenni. Me gustaría ver esas plazas sin las rejas alrededor pero me imagino que lo hacen para prevenir la proliferación de las ventas, lástima.

Alguien preguntaba acerca del McDonald's en la Plaza Morazán? El edificio está allí todavía pero no es la sombra de lo que era ántes, el McDonald's estaba en el sótano y era el punto de reunión de muchos escolares de la zona en los setentas.
Es el edificio a la hizquierda del antiguo Banco Salvadoreño.

Es correcto.
Gracias FAVA por las dos vistas!

Kenny
October 29th, 2008, 07:20 PM
Buena idea. La calle que pasa frente al edificio del ex banco Salvadoreño se podria hacer por abajo desde la esquina sur de la Plaza Barrios y que saliera a superficie a la par del edificio ex Hispanoamerica. Asi, todo ese tramo y la calle que esta frente al teatro pudieran estar libres de trafico y se podria diseñar una zona peatonal muy agradable...siempre y cuando el problema de las ventas ambulantes este resuelto.

pues acordate que eso es lo que hemos ya dicho vos, Rago y yo. Tuneles en ese sector seria lo mas indicado.

Y peatonizar TODA la zona Palacio, Teatro, Catedral, Plazas. :)

DKNY81
October 30th, 2008, 04:32 PM
kENNY CON TU PERMISO AGREGO LA FOTO DEL TEATRO NACIONAL SIN VENTAS EN LA CALLE

GRACIAS A NETO JR2008

http://i391.photobucket.com/albums/oo351/1984edwin/Donaciones/teatronacional.jpg

DarkLite
October 30th, 2008, 04:37 PM
libre de ventas callejeras! :)

EMH
October 30th, 2008, 06:34 PM
:drool: Exelente Foto DNKV81 :cheers:

Kenny
October 30th, 2008, 06:37 PM
kENNY CON TU PERMISO AGREGO LA FOTO DEL TEATRO NACIONAL SIN VENTAS EN LA CALLE

GRACIAS A NETO JR2008

http://i391.photobucket.com/albums/oo351/1984edwin/Donaciones/teatronacional.jpg

:lol: dale, no es mi hilo

OnTheEdge
October 30th, 2008, 10:14 PM
Con esta foto es facil imaginarse las calles alrededor de la plaza como una extension de la misma. Seria un espacio muy, pero muy agradable...la excelente arquitectura que la rodea podria ser apreciada con toda tranquilidad...la experiencia de ir al teatro podria ser algo muy especial. Un par de cafes al aire libre...una plaza mejor diseñada...sin la contaminacion visual, auditiva y del aire.

aiglebleu
October 30th, 2008, 10:34 PM
No parece que está en el Centro... qué bien se ve todo despejado de ventas, espero que así permanezca ..:okay:.

NavigatHOR
October 30th, 2008, 10:54 PM
y ese edificio donde estaba el McDonald, por que se ve tan pero tan decaido, semi abandonado? pregunto porque ese edifico no tiene mala fachada y con lo que pasa a su alrededor, el dueno deberian de invertir un poco de dinero para que no tanta desgracia de verlo tan descuidado.

Tacuba
October 30th, 2008, 11:03 PM
Caramba !!! Como se ha deteriorado este edificio, como Dice Navigathor, en los bajos de ahi estaba el McDonalds. Ahi me comi mi primer hamburguesa y mi primer yogurt, que por cierto me parecio espantoso por el sabor tan agrio de la leche !!

Tacuba
October 30th, 2008, 11:04 PM
Caramba !!! Como se ha deteriorado este edificio, como Dice Navigathor, en los bajos de ahi estaba el McDonalds. Ahi me comi mi primer hamburguesa y mi primer yogurt, que por cierto me parecio espantoso por el sabor tan agrio de la leche !!

Coquito Potter
October 31st, 2008, 04:35 AM
Y peatonizar TODA la zona Palacio, Teatro, Catedral, Plazas. :)

Yo creo q nos faltan años luz para poder hacer una zona peatonal de lujo como se ve en el centro de las ciudades europeas... Si no me equivoco, las ventas callejeras de la calle Arce surgieron gracias a la brillante idea de no se q alcalde de hacer de esas calles zonas peatonales...
El día q hagan peatonales las zonas del Palacio, Catedral, Plaza Morazán se vienen encima todos los vendedores ambulantes!! Se q tienen necesidad de vender pero como afean la ciudad!

Kenny
October 31st, 2008, 05:12 AM
Yo creo q nos faltan años luz para poder hacer una zona peatonal de lujo como se ve en el centro de las ciudades europeas... Si no me equivoco, las ventas callejeras de la calle Arce surgieron gracias a la brillante idea de no se q alcalde de hacer de esas calles zonas peatonales...
El día q hagan peatonales las zonas del Palacio, Catedral, Plaza Morazán se vienen encima todos los vendedores ambulantes!! Se q tienen necesidad de vender pero como afean la ciudad!

Lo que menos se hace en nuestro pais, es respetar las leyes. Yo propondria un articulo en la comuna de hacer ilegal las ventas en ciertos sectores de la capital; no existe ahora tal ley. Y si amerita, llevaria esa ley a la asmablea para que sea reconocido nacionalmente; tendria mas peso.

Habiendo una ley aceptada por la asamblea de proteger puntos de la capital; proteccion de deterioro, encausaria ventas, trafico, ruido, arquitectura etc........ya con ese marco hay una base para accionar, y ENFORZAR en el futuro la vision para el centro historico.

Coquito Potter
October 31st, 2008, 05:17 AM
Lo dificil sería luchar contra la "indiosincrasia" del pueblo salvadoreño, pues donde quiera queremos poner un mercado! No podemos ver nada bonito y ya vamos pensando en las ventas callejeras... por ejemplo hasta en las carreteras, en los arriates centrales del periferico norte! :ohno: Pero de ahí los sacaron a tiempo, menos mal...

P.S. Ya se q la palabra correcta es idiosincrasia; escribí indiosincrasia de manera irónica. :)

Rago
October 31st, 2008, 06:49 AM
^^^ peor aun casi todo lo que venden en el centro es robado. conozco de varios conocidos que les han robado algun furgon de productos y las horas los estan vendiendo en las calles. se reporta a la policia pero dicen que ahi no se meten y que no pueden hacer caso. como quien dice este es un problema en todas las dimensiones posibles.

OnTheEdge
October 31st, 2008, 05:44 PM
Estoy de acuerdo con que se establezcan las leyes y reglas necesarias...y por supuesto de que se apliquen. Pero este gran problema de las ventas ambulantes no se resolvera si no se le da una mejor alternativa a la gente que necesita ganarse la vida por medio del pequeño comercio. Insisto en que la solucion al problema esta en desarrollar las instalaciones necesarias para alvergar de manera ordenada, funcional y eficiente la actividad que desarrollan estas personas.
En el desorden impera la ilegalidad. Si se logra incorporar a toda esa gente a la economia formal las instituciones del estado que deban proporcionarles servicios y que deban aplicar las leyes podrian hacerlo de mejor manera.
No todo lo que se vende alli es robado...ni todos los que estan alli son ladrones...ni estan alli bajo las inclemencias del tiempo, la inseguridad y todos los riesgos que conlleva porque asi lo quieran...simple y sencillamente estan alli por falta de mejores alternativas....estan alli porque tienen que sobrevivir de alguna forma. Son las instituciones del estado, ya sea municipales o nacionales las que deberian estar buscando soluciones a este problema...soluciones que proporcionen mejores alternativas a la poblacion. Si esto se hiciera, lo mismo liberaria al centro de tan desagradable situacion y podria facilmente promomoverse su recuperacion y DESARROLLO.
Sistema de Transporte Publico y Comercio Informal son 2 cosas que deben verse en conjunto...la solucion debe diseñarse integrando ambos servicios.

ArthurG
October 31st, 2008, 07:00 PM
Estoy de acuerdo con que se establezcan las leyes y reglas necesarias...y por supuesto de que se apliquen. Pero este gran problema de las ventas ambulantes no se resolvera si no se le da una mejor alternativa a la gente que necesita ganarse la vida por medio del pequeño comercio. Insisto en que la solucion al problema esta en desarrollar las instalaciones necesarias para alvergar de manera ordenada, funcional y eficiente la actividad que desarrollan estas personas.

Concuerdo en que las personas necesitan ganarse la vida de alguna manera legal y honesta.

Tu solucion no me parece vos, ahorita te explico porque.
Bueno nos hemos dado cuenta que los comerciantes antes que nada son tercos y no se conforman. Mira es cierto, les podes hacer un mercado y podes meterlos a todos ahi pero que va a pasar? Se van a empezar a quejar de que no reciben clientes o que la venta esta mala y que si estan ahi por el teatro venden el doble...

La realidad es que no vamos a demoler el teatro nacional para construirles a estos un mega mercado y ellos nunca van a poder estar en el area que quieren.

Cuando los rehubican a los pseudopuestos que les dio la alcaldia (que aunque son chuecos y pequeños son mejores que unos con techo de lona improvisados que son los que normalmente tienen) se quejaron de todo.
Recuerdo haber visto en las noticias una mujer diciendo: "Miren pero si pongo mis dos planchas aca ya no me cabe el televisor para ver la novela y por eso solo una tengo y ya no es la misma la venta"

La alcaldesa ha tenido muchos planes incompetentes pero no todo es culpa de ella... a los vendedores les das la mano y te agarran el codo. Les das las cosas de acuerdo a las posibilidades de la alcaldia y solo se quejan y te cierran calles.

Para colmo pues obviamente si ya no hay ventas en el teatro o donde sea los compradores van a terminar en el mercado o en los nuevos puestos PERO no va a ser de la noche a la mañana... se van a tardar por lo menos un su mes en terminar cambiando de lugar de comprar...
Comparalo cuando construyen un nuevo centro comercial, los primeros meses pasa vacio pero despues se llena.

Y no se les puede dar una "compensacion" en el tiempo que no venden tambien por que de nuevo les queres dar la mano y te agarran el codo y la cartera con la otra mano... Les voy a citar un vendedor de peliculas piratas que dijo "si el gobierno nos pasa 2000 dolares al mes a cada uno dejamos de vender dvds"

OnTheEdge
October 31st, 2008, 08:05 PM
Concuerdo en que las personas necesitan ganarse la vida de alguna manera legal y honesta.

Tu solucion no me parece vos, ahorita te explico porque.
Bueno nos hemos dado cuenta que los comerciantes antes que nada son tercos y no se conforman. Mira es cierto, les podes hacer un mercado y podes meterlos a todos ahi pero que va a pasar? Se van a empezar a quejar de que no reciben clientes o que la venta esta mala y que si estan ahi por el teatro venden el doble...

La realidad es que no vamos a demoler el teatro nacional para construirles a estos un mega mercado y ellos nunca van a poder estar en el area que quieren.

Cuando los rehubican a los pseudopuestos que les dio la alcaldia (que aunque son chuecos y pequeños son mejores que unos con techo de lona improvisados que son los que normalmente tienen) se quejaron de todo.
Recuerdo haber visto en las noticias una mujer diciendo: "Miren pero si pongo mis dos planchas aca ya no me cabe el televisor para ver la novela y por eso solo una tengo y ya no es la misma la venta"

La alcaldesa ha tenido muchos planes incompetentes pero no todo es culpa de ella... a los vendedores les das la mano y te agarran el codo. Les das las cosas de acuerdo a las posibilidades de la alcaldia y solo se quejan y te cierran calles.

Para colmo pues obviamente si ya no hay ventas en el teatro o donde sea los compradores van a terminar en el mercado o en los nuevos puestos PERO no va a ser de la noche a la mañana... se van a tardar por lo menos un su mes en terminar cambiando de lugar de comprar...
Comparalo cuando construyen un nuevo centro comercial, los primeros meses pasa vacio pero despues se llena.

Y no se les puede dar una "compensacion" en el tiempo que no venden tambien por que de nuevo les queres dar la mano y te agarran el codo y la cartera con la otra mano... Les voy a citar un vendedor de peliculas piratas que dijo "si el gobierno nos pasa 2000 dolares al mes a cada uno dejamos de vender dvds"

Si lees con cuidado lo que digo, dice asi:
"desarrollar las instalaciones necesarias para alvergar de manera ordenada, funcional y eficiente la actividad que desarrollan estas personas"
Ademas tambien menciono:
"Sistema de Transporte Publico y Comercio Informal son 2 cosas que deben verse en conjunto...la solucion debe diseñarse integrando ambos servicios."

Si los vendedores regresan a los lugares donde estaban antes es porque la respuesta que se ha dado al problema no es la adecuada. La respuesta debe asegurarles el flujo necesario de compradores, debe proveerlos con espacios tanto para ellos como para el publico funcionales, eficientes, seguros y agradables. Ademas la respuesta al problema debe ir acompañada de servicios que necesitan para desempeñar mejor su labor. Al final si logras atender todas esas necesidades no hay razon por la que puedan tener interes en regresar a las condiciones en las que estan actualmente.
La gente no es NECIA como decis solo porque si. Los necios son las autoridades, la empresa privada formal y politicos que por falta de creatividad o conveniencia politica no buscan la solucion integral a un problema de tipo social.
Claro que un comerciante de esos dira "si el gobierno nos pasa 2000 dolares al mes a cada uno dejamos de vender dvds" si esta siendo acosado por intentar ganarse la vida bajo un sistema que no esta haciendo nada por ayudarle a trabajar dignamente. es probable que cualquiera de nosotros se expresara de igual manera si nos encontraramos en una situacion similar.

Kenny
October 31st, 2008, 10:02 PM
Lo dificil sería luchar contra la "indiosincrasia" del pueblo salvadoreño, pues donde quiera queremos poner un mercado! No podemos ver nada bonito y ya vamos pensando en las ventas callejeras... por ejemplo hasta en las carreteras, en los arriates centrales del periferico norte! :ohno: Pero de ahí los sacaron a tiempo, menos mal...

P.S. Ya se q la palabra correcta es idiosincrasia; escribí indiosincrasia de manera irónica. :)

Ya lo eh dicho antes, no le den tanta vuelta al asunto; esto necesita una mano de hierro en guante de seda.

-Primero, se declara una ley de proteccion de las zonas de interes.

-En el lenguaje de la mocion, se especifica la proteccion del area, embellecimiento, prohibicion de ventas etc. etc.

Ya con ese marco se procede. Simultaniamente, la comuna hecha andar programas de rehubicacion, re-entrenamiento laboral, orientacion etc.

Las ventas callejeras en su mayoria se han convertido en una mafia, en prostibulos.

OnTheEdge
October 31st, 2008, 10:25 PM
Las ventas callejeras en su mayoria se han convertido en una mafia, en prostibulos.

Ya veo que has hecho un estudio exhaustivo del fenomeno social "las ventas Callejeras" y que has llegado a una conclusion muy interesante! :lol::lol::lol:

ArthurG
October 31st, 2008, 10:37 PM
Ya veo que has hecho un estudio exhaustivo del fenomeno social "las ventas Callejeras" y que has llegado a una conclusion muy interesante! :lol::lol::lol:

Estoy de acuerdo con vos ontheedge XD:lol:

Enlightened
October 31st, 2008, 11:17 PM
Excelente conclusión Kenni :happy:

Kenny
November 1st, 2008, 01:45 AM
AH! me falto darle el credito a quien "coined" la frase "Mafia",.. mi querido gruñon.

Estoy de acuerdo con vos ontheedge XD:lol:

vaya vaya vaya! chele............. don't go to the dark side my young Luke Skywalker!

Asi es viejo, vieras que me costo lagrimas, sudor y sangre; pero al fin revele lo no antes revelado! Se quedo atras la teoria de la relatividad! la teoria de la evolucion! y la teoria del socialismo absoluto!

Bichos, la conclusion personal no es importante, sino el dialogo de solucion.

Coquito Potter
November 1st, 2008, 05:12 AM
Ya lo eh dicho antes, no le den tanta vuelta al asunto; esto necesita una mano de hierro en guante de seda.

-Primero, se declara una ley de proteccion de las zonas de interes.

-En el lenguaje de la mocion, se especifica la proteccion del area, embellecimiento, prohibicion de ventas etc. etc.

Ya con ese marco se procede. Simultaniamente, la comuna hecha andar programas de rehubicacion, re-entrenamiento laboral, orientacion etc.

Kenni para alcalde!!! (o alcaldesa???? :lol:)

ArthurG
November 1st, 2008, 09:02 AM
vaya vaya vaya! chele............. don't go to the dark side my young Luke Skywalker!

Jajaja
Ve, me dio risa :lol::lol::lol:

Kenny
November 2nd, 2008, 11:39 AM
Jajaja
Ve, me dio risa :lol::lol::lol:

quieres que ponga algo que dara mas risa?? :)

aiglebleu
November 2nd, 2008, 10:44 PM
Con la remodeación del Teatro Nacional se ha creado una pequeña isla de "seguridad" en el Centro, por lo menos cuando hay presentaciones o actividades en el susodicho teatro y en la plaza morazán, lo digo porque fui a una presentación en el Teatro Nacional, y pude ver a agentes del CAM y de la policía vigilando la zona, incluso en horas nocturnas.

ArthurG
November 3rd, 2008, 12:38 AM
hay que hacer una imagen de google earth que diga cuales areas han sido recuperadas y cuales siguen invadidas y como vamos:)

Kenny
October 27th, 2011, 02:06 AM

Años 20

Años 50-60

Años 70

http://img241.imageshack.us/img241/6071/js800sansalvadoraereas00146tn6.jpg

Años 80

http://img241.imageshack.us/img241/3603/js800sansalvadoraereas00158iy5.jpg

Revisando el historial de esta Plaza, la verdad que ninguna versión (ni la actual) me gusta. :ohno:

Wills88
October 27th, 2011, 02:56 AM
Me quedo con los 50s 60s, se ve un correcto balance con pequeños arboles que no obstruyen la visión y ademas el piso esta excelente, no es necesario tantos arboles en una plaza, se ve un dinamismo ordenado con el trafico, noten como el desorden empieza a verse en los 70s...

Kenny
October 27th, 2011, 03:05 AM
Yo mas bien, aunque como dije no me gusta ni una, si tuviera que escoger, escogería los años 20.

Betocalo
October 27th, 2011, 06:49 AM
Realmente la plaza es la misma siento que no ha cambiado nada lo unico que ha variado son las ventas y uno que otro detalle pero son pequeñas cosas que si tienen arreglo,de hecho en los utlimos años este lugar ha ido de menos a mas y siempre guarda el esplendor que la ha caracterizado

Kenny
October 27th, 2011, 04:36 PM
Betillo, a eso es a lo que nos referimos, a los detalles. De los diferentes esquemas que ha tenido durante su vida la Plaza y el monumento. Yo siento que pudiera tener un mejor diseño que enmarque mejor el Monumento y la visat del Teatro. :)

-*Casa Saboya*-
November 29th, 2012, 04:31 PM
http://farm9.staticflickr.com/8477/8229033361_bae8d9110c_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/camaro27/8229033361/)
Plaza Francisco Morazán (http://www.flickr.com/photos/camaro27/8229033361/) por CAMARO27 (http://www.flickr.com/people/camaro27/), en Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8205/8230099152_9a10c72082_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/camaro27/8230099152/)
Plaza Francisco Morazán (http://www.flickr.com/photos/camaro27/8230099152/) por CAMARO27 (http://www.flickr.com/people/camaro27/), en Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8198/8230099832_df00091027_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/camaro27/8230099832/)
Plaza Francisco Morazán (http://www.flickr.com/photos/camaro27/8230099832/) por CAMARO27 (http://www.flickr.com/people/camaro27/), en Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8065/8230099774_cd238cef6a_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/camaro27/8230099774/)
Plaza Francisco Morazán (http://www.flickr.com/photos/camaro27/8230099774/) por CAMARO27 (http://www.flickr.com/people/camaro27/), en Flickr

Karlitos
November 29th, 2012, 04:50 PM
La verdad que la foteada forística esta rindiendo frutos, muy buenas fotos Casa :cheers:

DarkLite
November 29th, 2012, 11:31 PM
Unas del entorno de la estatua caerían muy bien. :)

Nano28
November 30th, 2012, 04:07 AM
Wow!!!, excelentes fotos Casa, creo que es uno de los monumentos más bonitos que hay en el centro histórico :)

-*Casa Saboya*-
November 30th, 2012, 04:32 AM
Unas del entorno de la estatua caerían muy bien. :)

A esa hora y con la camara que use era imposible....peor si decidia sacar el monumento de frente...me iba a salir la toma verdosa y sin un contraste bueno entre la estatua y la plaza, si lo hacia solo la silueta y el cielo verde me hubiera salido.

Betocalo
November 30th, 2012, 03:22 PM
Viendo detenidamente esa placa del monumento esta bien original.
Me encanta lo que simboliza,asi como la ubicacióny felicidades Casa tus fotos siempre causan revuelo,te quedaron chivas.

Rago
November 30th, 2012, 04:33 PM
estan chivas. fue productva la salida muhcachos :okay:

Marlon Flores
December 2nd, 2012, 08:02 PM
Muy buenos detalles del pedestal de monumento.

Daortíz
December 4th, 2012, 01:30 AM
http://farm9.staticflickr.com/8210/8243288444_b8516ed296_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/49031576@N02/8243288444/)
IMG_3097 (http://www.flickr.com/photos/49031576@N02/8243288444/) by daortiz (http://www.flickr.com/people/49031576@N02/), on Flickr

http://farm9.staticflickr.com/8199/8243236424_3230d64c3d_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/49031576@N02/8243236424/)
IMG_3110 (http://www.flickr.com/photos/49031576@N02/8243236424/) by daortiz (http://www.flickr.com/people/49031576@N02/), on Flickr

Karlitos
December 5th, 2012, 03:11 AM
Si tomaste muchas fotos Dao :) muy buenas

Kenny
May 11th, 2013, 05:38 AM
http://farm9.staticflickr.com/8367/8595187713_5a762fe564_b.jpg (http://www.flickr.com/photos/83150922@N07/8595187713/)
2013HDR_ (018) (http://www.flickr.com/photos/83150922@N07/8595187713/) by rodet7 (http://www.flickr.com/people/83150922@N07/), on Flickr