View Full Version : TRANSPORTE | Tren Suburbano | Proyecto y Fotografías.

Pages : 1 2 [3]

edubejar
April 26th, 2008, 05:36 PM
@ petul y MetroMEX: Sí, porque si no me equivoco, el RER consiste en gran parte de vías ferroviarias que ya existían en los suburbios. Solo fue dentro de París que tuvieron que añadir vías subterráneas, estilo metro, para poder unir líneas del norte con la del sur, del oeste con la del este, etc., cosa que resultó mejor porque esto permitió ofrecer correspondencia en varios lugares importantes de la ciudad donde dós o más líneas del metro hacen correspondencia (Charles de Gaulle-Etoile, Auber-St Lazare, Chatelet-les-Halles, Gare de Lyon, Nation, Gare du Nord-Magenta, St Michel-Notre Dame, Denfert-Rochereau, y tambien en La Défense, más varios puntos donde el RER solo hace correspondencia con una línea del metro).

El problema que yo veo con Buenavista, donde llega el Sístema 1 (y donde llegará el Sístema 2 en el futuro, como dice MetroMEX) es que Buenavista solo ofrece correspondencia con una línea del metro...la B. Aunque la B luego ofrecería correspondencia con otras 5 líneas, cuya la primera sería la 3, que en su lugar ofrece correspondencia con las muy importantes Líneas 1 y 2, resultaría en 2 correspondencias encima de la correspondencia que habría que hacer en Buenavista, osea 3 correspondencias...y si la persona tiene que viajar en autobus/Metrobus para mejor acercarse a su estacion tipo Lechería o Cuautitlán pues pueden ser 4 correspondencias...todo esto para poder llegar a trabajos en Insurgentes, Polanco o Zócalo. ¿Entonces un túnel hacia Balderas o mejor Hidalgo y Salto del Agua no esta previsto para el futuro?...cuestion de acercar las personal un poco más al centro y diminuir un poco las correspondencias? Yo creo que connectar directamente con la 1 es muy importante, sobretodo si lo puedes hacer con la Línea 3 a la vez en Balderas.

petul
April 27th, 2008, 01:48 AM
@edubejar : tienes razón, el RER aprovecha en la periferia la red de vías que ya existía, pero se ha vuelto un sistema express dentro de la ciudad al estar integrado al metro. Usas el mismo boleto a menos que te salgas de la zona de París "intramuros" y permite reducir un recorrido de 40 a 15 min además de que tiene mucha más capacidad sobre todo en horas pico donde entran los trenes de dos pisos. Por ejemplo, casi todo el transporte entre La Defense (el SF parisiense) y el centro de la ciudad se canaliza por el RER. Me parece una solución inteligente porque se matan dos pájaros de un tiro (claro, mientras no haya una huelga que paralice todo).

MetroMEX
April 27th, 2008, 01:59 AM
@edubejar: Respecto a lo que comentas con Buenavista, te comentó que se ha manejado la idea de crear una ruta de tranvía que enlace esta zona con el centro de la ciudad, e incluso llevarlo más allá, hasta el Palacio Legislativo. En lo personal propongo llevar este trazado hasta San Lázaro, donde se encuentra la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO).

Históricamente has existido varias estaciones de tren en la Ciudad de México, muy a la manera de París, pero sólo la de Buenavista sobrevivió. Es entendible que desafortnadamente sólo llegue una línea de metro y una de metrobús (que originalmente debió haber sido metro, pero por una serie de razones se desidió optar por un BRT). Por eso hay que estudiar todas las opciones posibles para crear redes de transporte que den servicio a los centros de empleo de la ciudad, sin que necesariamente implique seguir un derecho de vía existente.

Coloco un mapa con el recorrido propuesto del tranvía. Puedes ver que da servicio directo al corredor Reforma-Zócalo, que es donde se concentra la actividad económica y turística de la ciudad.

http://i224.photobucket.com/albums/dd234/mexcolmetro/rutatranvia1.jpg

edubejar
April 28th, 2008, 04:01 PM
@edubejar: Respecto a lo que comentas con Buenavista, te comentó que se ha manejado la idea de crear una ruta de tranvía que enlace esta zona con el centro de la ciudad, e incluso llevarlo más allá, hasta el Palacio Legislativo. En lo personal propongo llevar este trazado hasta San Lázaro, donde se encuentra la Terminal de Autobuses de Oriente (TAPO).

Históricamente has existido varias estaciones de tren en la Ciudad de México, muy a la manera de París, pero sólo la de Buenavista sobrevivió. Es entendible que desafortnadamente sólo llegue una línea de metro y una de metrobús (que originalmente debió haber sido metro, pero por una serie de razones se desidió optar por un BRT). Por eso hay que estudiar todas las opciones posibles para crear redes de transporte que den servicio a los centros de empleo de la ciudad, sin que necesariamente implique seguir un derecho de vía existente.

Coloco un mapa con el recorrido propuesto del tranvía. Puedes ver que da servicio directo al corredor Reforma-Zócalo, que es donde se concentra la actividad económica y turística de la ciudad.

Bueno, todo aquello que pueda acercar pasajeros del Tren Suburbano a Reforma y el Centro Histórico es bueno.

Solo lamento que no haga correspondencia directa con las líneas 1 y 2. Tambien me parece interesante que muchos aqui hayan pensado unicamente en el diseño del tren, que si es de 2a mano o no, pero nada sobre su recorrido y su integración con el Metro.

Contal que esto no termine siendo como el CalTrain de San José, CA a San Francisco. Este es un tren regional que hace varias paradas en el lado oeste de la bahía. La estación de este no connecta directamente con el BART. Hay un tranvía del MuniMetro que puedes coger para connectar con el BART pero tienes que salír a la calle, buscar pancartas, cruzar la calle, cruzar otra calle, y...ah..ahí esta la estación del tranvia. Nada como hacer correspondencia subterránea.

petul
April 29th, 2008, 01:08 AM
Sin duda el tranvía va aliviar el tránsito hacia el centro pero coincido con edubejar en que quizás no sea suficiente y se debería dar prioridad a las conexiones subterráneas. En el cruce de Insurgentes y Eje 1 norte el tranvía va a tener que competir por el espacio con el metrobús, los autobuses que están proponiendo para desahogar la zona, los micros que circulan por el eje y los coches. Supongo que acabarán haciendo por lo menos una ampliación de la línea B hacia Normal o Colegio Militar para conectar con la línea 2, pero lo mejor sería que el suburbano continuara su recorrido para alimentar la red del metro en varios puntos y eventualmente entroncar con otro de los sistemas. Se me ocurría algo así:

http://farm4.static.flickr.com/3109/2450499648_ce65bea928.jpg

r2d2_1881
April 30th, 2008, 01:53 AM

Gracias por el mapa MetroMEX, dejaste bastante claro la ruta del Tranvía.

Yo coincido totalmente contigo, la extensión a San Lázaro es necesaria y ayudaría a descongestionar un poco las líneas 2 y 1 con gente que va del centro a la TAPO y viceversa. Ojalá las autoridades la consideren!

Saludos

edubejar
April 30th, 2008, 03:14 AM
Bueno o como minimo se puede hacer en enlace Buenavista con Hidalgo con pasillos subterráneos si la distancia no es demasiado importante. París es la única ciudad que me viene a la mente de momento donde vemos esto en varias estaciones. Aunque puede resultar mucho caminar, hay "tapis roulants" para acercar la gente más rápido y no tienes que salir a la calle y perder tiempo al perderte...simplemente tomas los pasillos segun las flechas. Una vez en Hidalgo, se puede hacer correspondencia con la 2 y la 3!

petul
April 30th, 2008, 06:52 AM
En la ciudad de México existe el trasbordo de la estación La Raza que tiene más de 500m pero de Buenavista a Hidalgo hay como 1.5 km. Creo que en Japon hay una correspondencia así de larga pero no sé si la gente acabe por salirse a la calle a tomar un transporte que los lleve a las otras líneas de metro. En NY hay el shuttle de la calle 42que une dos líneas y tiene la misma longitud, podría ser una opción para unir Buenavista y Revolución p.ej.
Saludos

Abbaner Oz
April 30th, 2008, 08:33 AM
Se anuncia con bombo y platillo la proxima RED de trenes de alta velocidad 220km/hr y 160km/hr respectivamente, para la Megalopolis del valle de Mexico.

son: 455km de trenes intercity, regionales, interurbanos
mas los ya conocidos: 272km de Trenes suburbanos.

imaginenese el año 2019 con mas de 800km de trenes y aprox: 270km de Metro en el df, esto ultimo es una aproximacion mia.

http://img518.imageshack.us/img518/4733/stvm2yj5.jpg

acidomxar
April 30th, 2008, 02:58 PM
^^^^A ver a ver a ver... barajeamela mas despacio...

como que se anunci con bombo y platillo la nueva red de trenes rapidos en Mexico?!?!.. donde hay mas infoo que onda?!...

O es una broma de april's fools Chitabaca? de no ser asi, rola mas info!!!

un momento, si eso fuera cierto... me daria coraje por que lo mas seguro es que CAF ganaria de nuevo el concurso de licitacion... dejando fuera a Siemens y Alstom...

En fin.

petul
April 30th, 2008, 11:09 PM
^^ se ve muy bueno el proyecto pero por más que busco no veo ni el bombo ni el platillo. Donde los escondiste? :lol:

MetroMEX
April 30th, 2008, 11:42 PM
^^ Secondo la moción; es una muy buena idea, pero sin bombo ni platillo... :ohno:
¿Cuál es la fuente de información?

PoLy_MX
May 1st, 2008, 05:29 AM
^^

WTF?????????

no es una broma de mal gusto VERDAD!!!!!!!!!?????? no encontré nada de información!!

Abbaner Oz
May 1st, 2008, 07:27 AM
se llama tesis de arquitectura jaja un master plan para unir la megalópolis no se awiten

acidomxar
May 2nd, 2008, 01:20 AM
:lol::lol::lol::lol::lol:

chiaaaaaaaaaaaasssssssssssssssss

happy April fool's day tardio??!!...

bueno, fue chido mientras duro...

mecanico242
May 2nd, 2008, 04:12 AM
Se anuncia con bombo y platillo la proxima RED de trenes de alta velocidad 220km/hr y 160km/hr respectivamente, para la Megalopolis del valle de Mexico.

son: 455km de trenes intercity, regionales, interurbanos
mas los ya conocidos: 272km de Trenes suburbanos.

y si nos dices de dónde lo sacaste? :naughty:

PoLy_MX
May 2nd, 2008, 06:27 AM
se llama tesis de arquitectura jaja un master plan para unir la megalópolis no se awiten

:lol:

sonaba demasiado bonito :cheers: pero :D debo reconocer q por un momento dije o_O pues no suena tan descabellado :lol:

hg.barragan
May 2nd, 2008, 11:51 PM
impresionante, antes que nada un saludo desde Guadalajara, la verdad me impresiona la manera en la que a ultimos años la ciudad de mexico comienza a planear su futuro a corto plazo, la integracion de la movilidad de la megapolis del valle de mexico es impresionante.

una pregunta, aunque me salgo del tema, que hay de los mega tuneles que anuncio ebrard y peña nieto, hay algun thread?

Abbaner Oz
May 3rd, 2008, 05:33 AM
^^

WTF?????????

no es una broma de mal gusto VERDAD!!!!!!!!!?????? no encontré nada de información!!

Porque mal gusto we?

Abbaner Oz
May 3rd, 2008, 05:36 AM
:lol:

sonaba demasiado bonito :cheers: pero :D debo reconocer q por un momento dije o_O pues no suena tan descabellado :lol:

Es uno de mis sueños mas grande, soy estudiante de Arquitectura, y estoy viendo de que hago mi tesis, y pues esto es una de las opciones, todoos los datos para basarme los saque de mi cabeza...se llama stress preentrega final...no tengo tiempo para perderlo...sin embargo tengoq que sacar algunas cosas de la cabeza y pus , dije...lo posteo....y ya...un tanto irresponsable, no quiero que mañana aparesca en el milenio, o en cnn que anunciaran proximamente un plan de trenes bala...jajaja ojala algunos politicos vieran la necesidad de unir estas ciudades y darle mas respiro a la ciudad de mexico.

hg.barragan
May 3rd, 2008, 05:40 AM
entonces literalmente nos verbiaste?

hook89
May 3rd, 2008, 05:54 AM
@Chitabaca solo un detalle, el tren a Queretaro y a Puebla no puede ser considerado como tren bala ya que para esto tendría que viajar mínimo a 250 km/h, lo mostrado en tu propuesta seria un tren regional de alta velocidad

Saludos

1984 D.F.
May 5th, 2008, 05:29 PM
impresionante, antes que nada un saludo desde Guadalajara, la verdad me impresiona la manera en la que a ultimos años la ciudad de mexico comienza a planear su futuro a corto plazo, la integracion de la movilidad de la megapolis del valle de mexico es impresionante.

una pregunta, aunque me salgo del tema, que hay de los mega tuneles que anuncio ebrard y peña nieto, hay algun thread?

^^

A mi me impresiona más que siendo +/- 20 millones de personas, tengamos sólo "soluciones paliativas y de corto plazo". No hay visión a largo plazo, ni políticas serías de integración y funcionamiento, para el Área Metropolitana.

hg.barragan
May 7th, 2008, 01:46 AM
^^

pero parece que ya se esta trabajando un poco en eso no? es que la verdad manejar una metropoli como esa debe ser complicadisimo, en esa ciudad nada puede ser a corto plazo por las demensiones pero wow wow me impresiona cada dia mas el DF

edubejar
May 7th, 2008, 05:44 PM
^^

pero parece que ya se esta trabajando un poco en eso no? es que la verdad manejar una metropoli como esa debe ser complicadisimo, en esa ciudad nada puede ser a corto plazo por las demensiones pero wow wow me impresiona cada dia mas el DF

Bien Tokyo y Nueva York lo han hecho y esas metropolís son aun más extensas.

Arcamax1401
May 8th, 2008, 04:17 AM
soy nuevo en el foro y espero que mis aportaciones sirvan de algo, en varios temas de la ciudad, saludos.

Bueno pues como ya es noticia hoy dieron el banderazo inicial a lo que en un futuro será la linea Pionera del Tren Suburbano llamada linea 1 la cual en primera instancia dará servicio hasta Lechería y posteriormente hasta cuautitlan para terminarse antes de 2012 y llegar hasta huehuetoca.

Tomemos en cuenta que dicha linea se pone en marcha aun cuando no han terminado en su totalidad las instalaciones de soporte, llamemos paraderos, pasos peatonales, conexiones subterráneas y demás medidas de mitigación las cuales deberán cumplirse con respecto al Estudio de Impacto Urbano emitido por la SEDUVI y el cual de primer instancia salió condicionado a que todo esto se cumpla ya no digamos la reubicación de los afectados a lo largo de dicho trayecto.

De la misma forma ya se han iniciado las licitaciones para la linea 2 y 3 del mismo sistema y que poco a poco irán tomando color y forma, todo esto en coordinación con el Gobernador del Estado de México y el Gobierno Federal y esperemos que también por fin acepten la invitación los representantes del Gobierno Del Distrito Federal en fechas próximas y sin el temor de salir en la foto.

Abbaner Oz
May 9th, 2008, 04:12 AM
Pues ya esta corriendo el Suburbano que raro que nadie comento nada, salio en todos los medios hasta estaban por aqui esperando con muchas ansias y no se que...

sofree
May 9th, 2008, 04:39 AM
^^^^^^^^^^

Pues ya esta corriendo el Suburbano que raro que nadie comento nada, salio en todos los medios hasta estaban por aqui esperando con muchas ansias y no se que...

^^^^^^^^^^

Checa nomás :
El hilo desde el inicio
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=556992

y checa el hilo de atrás hacia adelante, toda la actividad de que tuvo el día de ayer:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=556992&page=27

saludos
sofree

polix55
May 22nd, 2008, 11:54 PM
http://i147.photobucket.com/albums/r299/sinonimo2/STA1.jpg

LES COMPARTO UNA FOTO TOMADA EL 18 DE MAYO 2008,

VIAJE DE PRUEBA EN EL TREN SUB URBANO.

EL VIAJE DE ESTACION BUENAVISTA A ESTACION LECHERIA TARDA UNOS 15 MINUTOS,

EL TREN MUY SILENCIOSO, COMO TODO LO NUEVO MUY BONITO

http://i147.photobucket.com/albums/r299/sinonimo2/STA4.jpg

polix55
May 23rd, 2008, 12:08 AM
http://i147.photobucket.com/albums/r299/sinonimo2/STA5.jpg

TREN SUB URBANO MEXICO DISTRITO FEDERAL

YA EN SERVICIO, (DE PRUEBA) 18 DE MAYO 2008

LOS TRENES C.A.F. SON ESPAÑOLES.

-

haruki murakami
May 23rd, 2008, 02:34 AM
Estan bien vintage esos trenes ochenteros me gustan
me recuerdan el aqua net y rod stewart

ominorg
May 23rd, 2008, 05:22 AM
No me gusta y es porque no lo voy a utilizar, me queda lejísimos, porqué no hacen de esas cosas por todo el valle, más allá de las líneas ineficientes del metro??? Esta ciudad necesita medios de transporte por lo menos eficientes, y que se extiendan a los municipios del estado de méxico que es de donde salen la mayoría de los trabajadores al Distrito Federal. Es una lástima que para ir a la escuela o al trabajo, se pierdan dos horas para ir y otras dos para volver de algunos puntos ni siquiera a las orillas de la ciudad. Si en la segunda mitad del siglo pasado se permitió la explosión demográfica de esta ciudad, porqué ahora se tiene que sufrir con eso sin que se intenten soluciones???

Bien por los que lo utilizarán, sólo me quedan algunas dudas. Cuánto cuasta??? utiliza boletitos o es con tarjeta como el metro o el metrobus???

PoLy_MX
May 23rd, 2008, 06:02 AM
^^

pues no será la única linea q se construya, tengo entendido que el costo es de acuerdo al trayecto que cubras pero no se nada más al respecto

acidomxar
May 23rd, 2008, 02:08 PM

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

el mejor comentario en años!!!!

jajajaja, saludos

v-tech55
May 23rd, 2008, 07:25 PM
pues ami la parte de enfrente no me gusta nada,, m hubiera gustado que el diseño fuera un un poco mas aerodinamico :dunno: pero pss ya que

polix55
May 24th, 2008, 09:10 PM
No me gusta y es porque no lo voy a utilizar, me queda lejísimos, porqué no hacen de esas cosas por todo el valle, más allá de las líneas ineficientes del metro??? Esta ciudad necesita medios de transporte por lo menos eficientes, y que se extiendan a los municipios del estado de méxico que es de donde salen la mayoría de los trabajadores al Distrito Federal. Es una lástima que para ir a la escuela o al trabajo, se pierdan dos horas para ir y otras dos para volver de algunos puntos ni siquiera a las orillas de la ciudad. Si en la segunda mitad del siglo pasado se permitió la explosión demográfica de esta ciudad, porqué ahora se tiene que sufrir con eso sin que se intenten soluciones???

Bien por los que lo utilizarán, sólo me quedan algunas dudas. Cuánto cuasta??? utiliza boletitos o es con tarjeta como el metro o el metrobus???

Se va a usar una tarjeta como en el Metrobus, pero te cobrarán de acuerdo

a la distancia de tu viaje, parece que el minimo es de 5.50 pesos, el maximo

en la ruta existente será de 12.50 pesos.

ya estan en proyecto tras dos rutas, de Chalco a Cd. Neza y de Ecatepec a

Martin Carrera, eso dice la folleteria de ellos.

http://www.fsuburbanos.com/proyecto-descripcion.php

P.D. yo vivo en el D.F.

.

.

Cornman
May 24th, 2008, 11:23 PM

Ja, ja..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

mecanico242
May 25th, 2008, 12:16 AM
la verdad las estaciones del suburbano están bastante feitas, muy mexicanas, techos de lamina, tubos y más tubos. Digamos que carecen de buen gusto, yo habría esperado algo similar a las estaciones del metro chileno, de ese estilo pues.

dido13
May 25th, 2008, 12:33 AM
la verdad las estaciones del suburbano están bastante feitas, muy mexicanas, techos de lamina, tubos y más tubos. Digamos que carecen de buen gusto, yo habría esperado algo similar a las estaciones del metro chileno, de ese estilo pues.

:ohno:, Que tal utilizas MEXICANO como un adjetivo calificativo negativo, espero que tu no lo seas, por que eso de insultarse a uno mismo como que no esta bien.

Y por otro lado acabo de subirme y la verdad es que estoy muy contento de repente me sentí en europa otra vez y la estación Buenavista impresionante!!!!! que bueno que el rescate del antiguo edificio se realizó se ve tan MEXICANO y los nuevos renders del centro comercial buenavista en donde se ven los andenes son tan buenos no espero el momento en que este concluido.

mecanico242
May 25th, 2008, 05:21 AM
:ohno:, Que tal utilizas MEXICANO como un adjetivo calificativo negativo, espero que tu no lo seas, por que eso de insultarse a uno mismo como que no esta bien.

Y por otro lado acabo de subirme y la verdad es que estoy muy contento de repente me sentí en europa otra vez y la estación Buenavista impresionante!!!!! que bueno que el rescate del antiguo edificio se realizó se ve tan MEXICANO y los nuevos renders del centro comercial buenavista en donde se ven los andenes son tan buenos no espero el momento en que este concluido.

perdón, pero hay de estilos a estilos, algunas estaciones parecen con el mismo toque con el que diseñaron las estaciones no subterráneas de la línea B y línea 8 del metro. Esos techos de lámina son terribles, no hay buen gusto, sólo se busca salir del problema diseñando con los materiales más económicos sin tratar de darle un extra al entorno.

Border
May 26th, 2008, 11:33 PM
Fotos relativamente nuevas, son del viernes en la mañana. Ojalá les gusten :D

http://farm4.static.flickr.com/3002/2525848722_acd6cdf974.jpg?v=0

http://farm4.static.flickr.com/3157/2525024817_6568dfc16b.jpg?v=0

http://farm3.static.flickr.com/2274/2525023777_6ca97d5025.jpg?v=0

http://farm3.static.flickr.com/2027/2525022911_04f5154c59.jpg?v=0

http://farm3.static.flickr.com/2159/2525847700_b5b4b7deab.jpg?v=0

Por mucho que haya disfrutado el recorrido y por predispuesto que esté mi juicio (soy amante de toda cosa que se mueva sobre vías) debo decir que el tren suburbano es un reverendo fraude.

Ni una sola estación está terminada, los diseños de éstas son HORRIBLES, con sus vigas rojas y techos de lámina que parecen competir por el premio al mal gusto, por no hablar de que nada está terminado... por poner un ejemplo, de la estación Tlalnepantla se ve un armazón de acero sin piso desde el tren, con un enorme puente de andamios... qué es eso??? Este tren debía estar terminado desde hace años, y ahorita no está ni el 60% de completarse.

Hasta vergüenza les debería de dar atiborrar cada rincón disponible con el logo del gobierno federal. El "mejor tren de vida" se quedó en un triste intento... bleh... viva México :bash:

ominorg
May 27th, 2008, 01:15 AM
Pues los trenes no me gustan, se ven viejos.

Erzei
May 27th, 2008, 05:41 AM
ES un diseño muy retro... xD

Chale... espero que por lo menos tenga un uso decente esta linea y que las siguientes dos sean mucho mejores...

Hablando de las futuras lineas, hoy, en la tarde tuve una vision muy pero muy loca y extrema :lol:

Pensando en una mejor conectividad de Oriente con la ciudad, se me ocurrio modificar la propuesta de la linea 3 y hacerla mucho mas larga desde San Lazaro hasta Chalco... Miren, les muestro la imagen de mi concepto:

http://i185.photobucket.com/albums/x53/Erzei/propuestaA.jpg

Partiria desde San Lazaro, quiza por aire, porque si fuera subterranea, deberia estar en una profundidad muy significativa, debido a la linea 1 del metro y demas estructuras.

Despues de la estación Zaragoza, seria un tipo de servicio express a traves de la calzada, teniendo paradas solamente en Tepalcates(por el metrobus), y en alguna de las siguientes paradas: Acatitla o Santa Martha.

Despues, el trazo seria muy similar al ya establecido en varios mapas, solo que acercando mas la terminal hacia el centro de Chalco. Incluso, podria desaparecer la estación El Elefante, hacer La Caseta de paso y la terminal estaria en la entrada a la zona.

Una opcion que le veo, aunque quiza no muy factible, es entrar a Chalco por Solidaridad. Aunque quiza aqui se podria emplear un tren ligero o BRT, y se tendria una mejor conexion al centro de Chalco.

El enorme problema de todo esto es que seria muy dificil y caro construir esta linea con toda la infraestructura que ya existe. Para empezar, el tramo de San Lazaro a Zaragoza seria complicado. De Zaragoza a Acatitla podria ser un trazado aereo, PERO, despues, ¿como sortear la linea A y el distribuidor La Concordia? Se los dejo a la imaginación...

Bueno, soñar no cuesta nada. La congestion en la calzada Zaragoza se reduciria, en la autopista también, la linea A del metro tendria estaria más liberada...

En fin... Saludos :)

acidomxar
May 27th, 2008, 02:56 PM
buuu, que chafes, bueno, quien sepa un poco del transfondo politico que envuelve al tren suburbano sabrá el por que Caf nos "enjareto" esos trenes tan vintage... (pero como es tema prohibido en el foro, me ahorro el comentario)

Pasando a otra cosa. Oigan, para todos aquellos que saben... ahora que entre la licitacion de la linea 2 y 3 del suburbano... de nuevo pueden concursar Alstom y Siemens??.. y de ser asi... es probable que quede una compañia diferente a CAF?!... osea, no hay broncas de que todo el sistema no quede compatible o algo asi?!

saludos

Cornman
May 28th, 2008, 01:56 AM
^^Por lo que hemos visto con algunas concesiones en el Edo. Mex. y algunos vínculos políticos a nivel federal, todo parece que serán CAF y OHL nuevamente favorecidas

No escribí algo que no fuera evidente, pero bueno :ohno:... ¿ya contento sr moderador?

1984 D.F.
May 28th, 2008, 02:06 AM
^^

De nuevo; supongo que es porque muchos son nuevos y aún no leen el Reglamento de Mxscrapers. Se los recuerdo; LA POLÍTICA ESTÁ PROHIBIDA EN MXSCRAPERS.

hg.barragan
May 30th, 2008, 09:56 PM
En mi opinion por mas que se intente, es muy dificil no incluir a la politica en los diversos temas de MXSCRAPERS, ¿quien aprueba esos proyectos? ¿quien los plantea? ¿quien los contrata? ¿quien los licita? sea publico o privado siempre estara el gobierno involucrado, desde la inversion y recursos en el caso de la obra publica, hasta los permisos y dictamenes por parte de los politicos, estoy deacuerdo en que se "trate de evitar hablar de politica en la manera de lo posible" pero lo repíto, a mi muy humilde opinion aveces es imposible no adherir un comentario politico y en ocasiones es nescesario hacer alucion a la politica para entender mas el desarrollo de los proyectos.

mex_mec
May 31st, 2008, 03:23 AM
En mi opinion por mas que se intente, es muy dificil no incluir a la politica en los diversos temas de MXSCRAPERS, ¿quien aprueba esos proyectos? ¿quien los plantea? ¿quien los contrata? ¿quien los licita? sea publico o privado siempre estara el gobierno involucrado, desde la inversion y recursos en el caso de la obra publica, hasta los permisos y dictamenes por parte de los politicos, estoy deacuerdo en que se "trate de evitar hablar de politica en la manera de lo posible" pero lo repíto, a mi muy humilde opinion aveces es imposible no adherir un comentario politico y en ocasiones es nescesario hacer alucion a la politica para entender mas el desarrollo de los proyectos.

Yo en el mejor de los planes y sin intención de cuestionar las reglas ni nada, creo que se debería ser mas "consciente" en cuanto a no incluir la política en éstos temas... digo seguramente no leyeron por ahi a Aristóteles que dijo que el hombre es un animal político. La política rige cada acción de nuestra vida como sociedad, asi que eso de prohibir la política se me hace una falacia, creo que más bien a lo que se debería referir esa regla de "no hablar de política" es más bien a tratar de no generar disputas que giren en torno a decisiones políticas, sin embargo; creo que estamos en nuestro derecho de criticar o mencionar cosas que incluso sin querer rozan en lo político. Mi punto de vista, espero no ser banneado o algo asi por esto.

sofree
May 31st, 2008, 04:02 AM
Yo en el mejor de los planes y sin intención de cuestionar las reglas ni nada, creo que se debería ser mas "consciente" en cuanto a no incluir la política en éstos temas... digo seguramente no leyeron por ahi a Aristóteles que dijo que el hombre es un animal político. La política rige cada acción de nuestra vida como sociedad, asi que eso de prohibir la política se me hace una falacia, creo que más bien a lo que se debería referir esa regla de "no hablar de política" es más bien a tratar de no generar disputas que giren en torno a decisiones políticas, sin embargo; creo que estamos en nuestro derecho de criticar o mencionar cosas que incluso sin querer rozan en lo político. Mi punto de vista, espero no ser banneado o algo asi por esto.

Hola

En efecto, somos "animales políticos" y si, en cada tema que se discute es inegable el comentario crítico hacía las políticas aplicadas hacia cada proyecto.

En muchos casos podemos leer comentarios que están en contra o a favor de proyectos, y la sutileza de esos comentarios varia de acuerdo a la forma de expresión de cada individuo. En los comentarios que han sido considerados como política se denotan descalificaciones hacia políticos e incluso, hacia usuarios del foro, tendencias partidistas y comentarios que fomentan la creación de enconos.

Yo no veo mal el criticar una política, siempre lo hacemos al juzgar un servicio de transporte, una obra o cualquiera que sea el proyecto, pero hay formas educadas de hacerlo. De acuerdo a nuestras respuestas, los foristas, creamos una imagen en la mente de las personas con quien compartimos este lugar. Recuerden que este medio es totalmente impersonal y muchas veces damos a conocer un lado que tal vez ni siquiera nosotros conocíamos.

En conclusión, creo que el problema radica fuertemente en la forma en que ciertos usuarios estructuran y expresan sus ideas, es todo.

Ahora que, si el usuario lo hace de manera intencional para provocar estas polémicas, lo conveniente es revisar las lagunas en el reglamento y mejorarlo, claro, no se debe limitar la libertad de expresión, pero tal vez, si se deba moderar comentarios que provoquen encono o discusiones estériles.

Y finalmente, para salir de este offtopic momentáneo, en este hilo http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=556992&page=32 podrán ver una foto de la tarjeta del suburbano que adquirí el día de hoy, además de una pequeña y modesta crónica de esa compra.

saludos cordiales y contribuyamos a que este foro se enriquezca con nuestras aportaciones y comentarios

Si encuentran alguna falla en la ortografía, les ofrezco una disculpa, fue un día extremo y casi estoy dormido.

sofree

tishcua2
June 1st, 2008, 04:50 PM
saludos este es mi primer post y me estreno comentandoles que tuve ya la oportunidad de viajar ya en el tren suburbano y me queda una buena impresion encuanto a la velocidad que alcanza, el poco por no decir que casi nulo ruido que generan los trenes, cosa que se me hace por demas estetica, ojala y le nieguen rotundamente la entrada a ambulantes de cualquier tipo y que nosotros como usuarios del transporte no les compremos absolutamente nada, porque dada la demanda es la oferta, asi que pongamos de nuestra parte y no solapemos ni alentemos ese tipo de practicas que ya sabemos que no dejan nada bueno.

por otra parte es evidente la falta de conclusion en los trabajos de detalle, es increible que en la estacion lecheria aun este funcionando escaleras provicionales cuando es una de las terminales y por ende tendra mucho trafico, tambien se me hace incongruente que los trenes cuenten con un area especifica para personas con capacidades diferentes y no haya accesos adecuado para que las personas que las requieran puedan llegar a ellas, hasta el momento no he visto rampas de acceso en los andenes.

yo vivo en cuautitlan izcalli en el centro urbano pero no he tenido la oportunidad de checar las rutas que alimentaran al tren si alguien sabe de esto les agradecere su informacion. saludos a todos.

estrellita marinera
June 3rd, 2008, 08:56 AM
hola muchachos..
ando haciendo un estudio sobre el tren suburbano..
y la vdd.. ando como loca buscando la distancia entre estaciones...
si alguien puede decirme algo... se los agradecería muchiiiiiisimooo!!!
se ke son de buenavista a lecheria 22 km
pero cuanto es de buenavista a fortuna,
y de fortuna a tlalnepantla, o de tlalnepantla a san rafael.. y asi...
alguien ke me pueda informar???
urge de urgente.. de ke ya tengo ke entregar el estudio...
perdon... .no me presente...

mi nombre es georgina gomez estudio ingenieria en tranporte en upiicsa.. orgullosa politecnica... estoy en 8vo semestre...

dgmx
June 3rd, 2008, 07:48 PM
^^ A reserva de que uno de nuestros genios del transporte te responda en breve término... en Google Earth ya estás marcadas las estaciones sobre las vías, con lo que podrías sacar un estimado...

sofree
June 4th, 2008, 01:50 AM
hola muchachos..
ando haciendo un estudio sobre el tren suburbano..
y la vdd.. ando como loca buscando la distancia entre estaciones...
si alguien puede decirme algo... se los agradecería muchiiiiiisimooo!!!
se ke son de buenavista a lecheria 22 km
pero cuanto es de buenavista a fortuna,
y de fortuna a tlalnepantla, o de tlalnepantla a san rafael.. y asi...
alguien ke me pueda informar???
urge de urgente.. de ke ya tengo ke entregar el estudio...
perdon... .no me presente...

mi nombre es georgina gomez estudio ingenieria en tranporte en upiicsa.. orgullosa politecnica... estoy en 8vo semestre...

Hola

Puedes ayudarte con los mapas mostrados en la página del suburbano, con ellos, localiza la estación en el Google Earth y con la herramienta de trazo de ruta puedes verificar la distancia.

Sino te agrada el Google Earth, puedes usar un Guía Roji o cualquier mapa con escala.

saludos
sofree

InvisibleKid
June 4th, 2008, 06:54 PM
Este es mi aproximado

Buenavista a fortuna - 5.2km
fortuna a tlalnepantla 5.2
tlalnepalnta san rafael 3.4
san rafael lecheria 4.6
lecheria tultitlan 4
tultitlan a cuautitlan 3.5

No me da los 27km pero casi jajaja

kam4rade
June 4th, 2008, 09:31 PM

Exactamente. Creo que deberian permitir hablar de politica siempre y cuando este relacionada con los temas del foro. O de menos crear una seccion especifica para ello.

claroscuro
June 6th, 2008, 07:43 AM
Exactamente. Creo que deberian permitir hablar de politica siempre y cuando este relacionada con los temas del foro. O de menos crear una seccion especifica para ello.

Muchas veces al emitir una opiniòn es imposible no hablar de polìtica, aunque sea indirectamente. Creo que el foro pierde màs que lo que gana imponiendo criterios inflexibles.

Mr Juan
June 6th, 2008, 11:26 AM
Salu2, es verdad que el tren suburbano tiene un diseño ya un poco pasado de moda, pero mientras funcione... lo único en lo que yo puedo decir, es que no haya sido un tren de dos pisos como los que se usan en Roma o en Paris, creo que esta solución hubiera sido la mejor viendo que la capacidad de transporte es mayor ya que por lo que léo en los periódicos, el suburbano va lleno hasta más no poder.

ominorg
June 7th, 2008, 04:51 AM
mejor que hagan los autobuses del metrobús de dos pisos, esos sí van a reventar.

KUDAKIRACHICOME
June 20th, 2008, 08:42 AM
LA VERDAD A MI ME GUSTA MUCHO EL URBANISMO, PERO ESTOY EN CONTRA DE TREN SUBURBANO, POR QUE EN LA ZONA EN QUE VIVO(SANTA MARIA LA RIBERA NORTE) SE HIZO UN REVERENDO ELAJO, PERE EMPEZR LOS PUENTES QUE ESTAN EN EL CIRUITO A LA ALTURA DE TLATILCO Y VOCA 6 SON LO MAS MALHECHO HAY UN QUE TIENE UNA CUERVA INNECESARIA Y SI MUY PELIGROSA, HICIERON PUENTE EN PINO Y CIPRES, PERO EL PUENTE DE MI CALLE FLORES MAGON ESTA PEOR, A MI LA VERDAD NO ME BENEFICIA ESE TREN Y SI ME PERJUDICO DEMASIADO, POR QUE SOLO LA GENTE QUE NOS INVADE DE ESE LADO ES LA QUE LE SIRVE, Y POR ELLOS, NOS MODIFICAN DE MODO NEGATIVO NUESTRAS VIAS DE COMUNICACIO, ESTOY EN TOTAL DESACUERDO PERO PUES YA QUE , EL MAL YA ETSA HECHO

EURO_SVE
June 21st, 2008, 04:45 AM
ES un diseño muy retro... xD

Chale... espero que por lo menos tenga un uso decente esta linea y que las siguientes dos sean mucho mejores...

Hablando de las futuras lineas, hoy, en la tarde tuve una vision muy pero muy loca y extrema :lol:

Pensando en una mejor conectividad de Oriente con la ciudad, se me ocurrio modificar la propuesta de la linea 3 y hacerla mucho mas larga desde San Lazaro hasta Chalco... Miren, les muestro la imagen de mi concepto:

http://i185.photobucket.com/albums/x53/Erzei/propuestaA.jpg

Partiria desde San Lazaro, quiza por aire, porque si fuera subterranea, deberia estar en una profundidad muy significativa, debido a la linea 1 del metro y demas estructuras.

Despues de la estación Zaragoza, seria un tipo de servicio express a traves de la calzada, teniendo paradas solamente en Tepalcates(por el metrobus), y en alguna de las siguientes paradas: Acatitla o Santa Martha.

Despues, el trazo seria muy similar al ya establecido en varios mapas, solo que acercando mas la terminal hacia el centro de Chalco. Incluso, podria desaparecer la estación El Elefante, hacer La Caseta de paso y la terminal estaria en la entrada a la zona.

Una opcion que le veo, aunque quiza no muy factible, es entrar a Chalco por Solidaridad. Aunque quiza aqui se podria emplear un tren ligero o BRT, y se tendria una mejor conexion al centro de Chalco.

El enorme problema de todo esto es que seria muy dificil y caro construir esta linea con toda la infraestructura que ya existe. Para empezar, el tramo de San Lazaro a Zaragoza seria complicado. De Zaragoza a Acatitla podria ser un trazado aereo, PERO, despues, ¿como sortear la linea A y el distribuidor La Concordia? Se los dejo a la imaginación...

Bueno, soñar no cuesta nada. La congestion en la calzada Zaragoza se reduciria, en la autopista también, la linea A del metro tendria estaria más liberada...

En fin... Saludos :)

Antes de "la quiebra forzada" de RUTA 100, este sistema de transporte público de pasajeros ya tenia una ruta que recorria desde la estación del metro San Lázaro hasta Chalco.

Asi mismo de la estación del metro San Lázaro salia la RUTA 100 a destinos como: CHAPINGO, FLORESTA, BARCO Y CHALCO, CHAPINGO Y CHALCO eran las rutas más largas que recorria la RUTA 100, antes de desaparecer meses antes se habia ampliado los recorridos de este transporte con destinos desde CHALCO hasta metro OBSERVATORIO como el trayecto más largo aún de este sistema, pues conectaba oriente a poniente completamente, ya no era necesario trasbordar en el metro ni usar microbuses para llegar hasta ese punto, pues la RUTA100 te llevaba directo desde CHALCO hasta OBSERVATORIO.

Los autobuses que se emplearon para los recorridos mas largos fueron los más nuevos que se habian comprado por parte del gobierno federal (en ese entonces gobernaba el país Carlos Salinas de Gortari) 170 autobuses articulados marca MASA modelo U-18, eso fue en el año de 1994 hasta la desaparición de este excelente transporte en abril de 1995.

lamentable los negocios que se estan haciendo ahora desde el gobierno federal con los sistemas de trenes suburbanos, si realmente quisiera invertir el gobierno federal en sistemas de transporte colectivo, toda esa inversión que según se dice hacer por el bien de los mexiquenses, ¿Porque no mejor lo da para ampliar las lineas del metro de la ciudad de México al estado de México, si también se puede hacer?.

Imposible no hablar de política, a querer o no, es con lo que convivimos todos los días, quien niega la política es de mente cerrada, todo proyecto de infraestructura lleva política, ¿Quien las inaugura? ¿El gobierno no?.

kiski_88
June 21st, 2008, 04:56 AM
se ven bien los nvos trenes, creo q estan mejor q los q ya existen,

MetroMEX
June 21st, 2008, 05:23 AM
...

Es interesante el dato que compartes, que en efecto existían estas rutas "suburbanas" que conectaban estos extremos de la ciudad. ¿Cuánto demoraban de un extremo a otro? ¿Qué tan frecuentes eran las paradas? ¿Cuántas unidades estaban asignadas a estas rutas?

Independientemente de la pregunta política, hay que centrarnos en la factibilidad técnica de implantar el sistema de transporte adecuado para esta zona. Si tomamos en cuenta el proyecto del Sistema 3 como fue presentado (La Paz-Chalco), muchos desde luego hubieramos optado por la ampliación de la línea A (sobre todo sabiendo que ya usará el derecho de vía del FC a Cuautla, e incluso considerar la ampliación a San Lázaro como lo plasmó Erzei). Pero el sistema 3 tal y como se tiene contemplado en un Plan Maestro comprende llegar a San Rafael (Tlalnepantla) con una ramal a Texcoco. Entonces esta construcción es apenas una parte de un sistema mucho mayor.

Incluso yo propondría que este sistema 3 considere un tramo que enlace Aragón con Martín Carrera, y usando FC Hidalgo, poder llegar a Buenavista, y de esta forma proporcionar una línea suburbana que conecte al centro con el oriente de la ciudad.

Saludos.

EURO_SVE
June 21st, 2008, 05:47 AM
Es interesante el dato que compartes, que en efecto existían estas rutas "suburbanas" que conectaban estos extremos de la ciudad. ¿Cuánto demoraban de un extremo a otro? ¿Qué tan frecuentes eran las paradas? ¿Cuántas unidades estaban asignadas a estas rutas?

Independientemente de la pregunta política, hay que centrarnos en la factibilidad técnica de implantar el sistema de transporte adecuado para esta zona. Si tomamos en cuenta el proyecto del Sistema 3 como fue presentado (La Paz-Chalco), muchos desde luego hubieramos optado por la ampliación de la línea A (sobre todo sabiendo que ya usará el derecho de vía del FC a Cuautla, e incluso considerar la ampliación a San Lázaro como lo plasmó Erzei). Pero el sistema 3 tal y como se tiene contemplado en un Plan Maestro comprende llegar a San Rafael (Tlalnepantla) con una ramal a Texcoco. Entonces esta construcción es apenas una parte de un sistema mucho mayor.

Incluso yo propondría que este sistema 3 considere un tramo que enlace Aragón con Martín Carrera, y usando FC Hidalgo, poder llegar a Buenavista, y de esta forma proporcionar una línea suburbana que conecte al centro con el oriente de la ciudad.

Saludos.

RUTA 100 LOGRABA ALCANZAR VELOCIDAD AÚN MAYORES QUE LOS AUTOBUSES FÓRANEOS.

No por algo vivo ahi en estas zonas del oriente de la ciudad y desde hace más de 15 años conosco la zona, conocí el servicio que prestaba RUTA 100 y para tener tan presente el tema y de lo que fue RUTA 100 es porque nos apasiono muchisimo.

RUTA 100 llegaba a hacer recorridos de CHALCO a SAN LÁZARO en 18 minutos cuando circularon los nuevos autobuses articulados.

Las paradas eran varias, pero por lo mismo era una ventaja, pues no tenias la necesidad de comprar coche o de tener que tomar una combi o chimeco para que te deje en la estación más cercana del tren suburbano, pues es a lo que me refiero, el tren suburbano sólo funciona dentro de una ciudad si actua como auxiliar paralela a una linea del metro, pero su función no esta en sustituir las lineas del metro por una linea de tren suburbano.

La mayoria de la gente del área conurbada por decir Chalco no tiene nada que ir a hacer por Aragón o por Texcoco, cuando su trabajo esta por el sur, poniente principalmente, es solo ir a dar el paseo en tren suburbano.

La desventaja de ese sistema radica en que tienes que seguir tomando combi o camión para que te deje en la estación más cercana del tren suburbano, pues cada estación minimo es de 4 kilómetros, nadie se aventaria caminando 4 kilómetros para tomar el tren suburbano, esto implica que tengas que gastar mas dinero en el pasaje y la gente por necesidad lo usa, porque la gente nunca analiza las cosas, no habla, no se defiende, desconoce totalmente estos proyectos.

El metro es para zonas altamente pobladas, no un tren suburbano, que a conveniencia del gobierno del estado de México apoya ese sistema, pues le resulta más barato aunque tenga menos estaciones y ademas no tiene que subsidiarlo y todo pasa porque el Estado de México no crea empleos para su propia gente y no controla el crecimiento poblacional.

El metro de la ciudad de México esta pensado para continuar dentro del estado de México, si realmente quisiera el estado de México el metro de la ciudad y el gobierno federal realmente quisiera beneficiar a los mexiquenses, apoyaria y aportaria los recursos para construir más lineas del metro de la ciudad de México al área conurbada, como sucedió con la linea A y la linea B.

Se puede hacer, no es imposible, ni tecnicamente es imposible, el problema esta en que la gente no aprecia las buenas cosas, los mexiquenses no hablan, no se defienden como se defiende la ciudadania del Distrito Federal por eso llego Calderón y se esta aprovechando de esa falta de interés y conocimiento de los mxiquenses y Peña Nieto pues feliz!!

MetroMEX
June 21st, 2008, 06:19 AM
...
RUTA 100 llegaba a hacer recorridos de CHALCO a SAN LÁZARO en 18 minutos cuando circularon los nuevos autobuses articulados.

¿Estamos hablando de 30km., cierto? ¿Significa que lograba una velocidad comercial de 90km/h? ¿En hora pico cuanto tiempo se hacía?

Las paradas eran varias, pero por lo mismo era una ventaja, pues no tenias la necesidad de comprar coche o de tener que tomar una combi o chimeco para que te deje en la estación más cercana del tren suburbano, pues es a lo que me refiero, el tren suburbano sólo funciona dentro de una ciudad si actua como auxiliar paralela a una linea del metro, pero su función no esta en sustituir las lineas del metro por una linea de tren suburbano.

Es una ventaja que existan "ramales" para una misma ruta que comparte una troncal común, es cierto. Y esto es un punto de mejora para el suburbano: si la ruta alimentadora estuviera integrada en el costo del boleto (como ocurre con Transmilenio), seguramente más gente optaría por el suburbano. Y desde luego el campo de acción del metro y del suburbano son distintos.

La mayoria de la gente del área conurbada por decir Chalco no tiene nada que ir a hacer por Aragón o por Texcoco, cuando su trabajo esta por el sur, poniente principalmente, es solo ir a dar el paseo en tren suburbano.

Eso también es un punto en contra que encuentro en el planteamiento actual del suburbano: simplemente "recicla" tramos ferroviarios o derechos de vías existentes. Yo tampoco le veo sentido una línea Aragón-Chalco si no se tiene comprobada una línea de origen-destino consolidada.

El metro es para zonas altamente pobladas, no un tren suburbano, que a conveniencia del gobierno del estado de México apoya ese sistema, pues le resulta más barato aunque tenga menos estaciones y ademas no tiene que subsidiarlo y todo pasa porque el Estado de México no crea empleos para su propia gente y no controla el crecimiento poblacional.

El metro de la ciudad de México esta pensado para continuar dentro del estado de México, si realmente quisiera el estado de México el metro de la ciudad y el gobierno federal realmente quisiera beneficiar a los mexiquenses, apoyaria y aportaria los recursos para construir más lineas del metro de la ciudad de México al área conurbada, como sucedió con la linea A y la linea B.

Se puede hacer, no es imposible, ni tecnicamente es imposible, el problema esta en que la gente no aprecia las buenas cosas, los mexiquenses no hablan, no se defienden como se defiende la ciudadania del Distrito Federal por eso llego Calderón y se esta aprovechando de esa falta de interés y conocimiento de los mxiquenses y Peña Nieto pues feliz!!

Algunos puntos:
* No solo basta con el requisito de población para contar con un metro; también se debe justificar un mínimo proyectado de pasajeros/hora/sentido para un tramo troncal. Además de factores como la distancia, el costo-beneficio, etc.
* Todos los factores políticos que mencionas se puede resumir en una frase: no existe una visión metropolitana. Por eso hay proyectos de transporte (metro, metrobús, trenes suburbanos, etc) que parecieran manejarse de manera independiente. Además de políticas poblacionales, etc. Si se tuviera otra visión, una visión en la que no influyan los límites estatales (principalmente), esta ciudad sería distinta en muchos aspectos.

caterpillar1973
July 20th, 2008, 02:22 AM
Saludos ,

La empresa THALES esta por comenzar el estudio y cotizacion de los equipos de comunicaciones para la llamada extencion de la linea 1 del tren suburbano que partira de lecheria a huehuetoca , de hecho me gusto saber que habra una estacion llamada COACALCO , los beneficios sran enormes pues se descongestionara
la av. Jose Lopez Portillo , esto comenzara a principios de 2009.
Proximamente agregare las estaciones de la extencion de linea 1.

Cuautitlan
July 21st, 2008, 06:40 AM
Saludos ,

La empresa THALES esta por comenzar el estudio y cotizacion de los equipos de comunicaciones para la llamada extencion de la linea 1 del tren suburbano que partira de lecheria a huehuetoca , de hecho me gusto saber que habra una estacion llamada COACALCO , los beneficios sran enormes pues se descongestionara
la av. Jose Lopez Portillo , esto comenzara a principios de 2009.
Proximamente agregare las estaciones de la extencion de linea 1.

Creo que confundiste la extension de Cuautitlán-Huehuetoca con el ramal Lecheria-Xaltocan... Porque Coacalco, no queda hacia Huehuetoca.. sino hacia Xaltocan.. Bueno, el caso es que ya lo van a hacer y esperemos que lo acaben pronto. :)

:shifty:

Saludos

MetroMEX
July 22nd, 2008, 10:33 PM
Antes que nada bienvenido al foro caterpillar1973. ¿Tienes alguna fuente que confirme la información que nos estás compartiendo? Sobre todo si ya se tienen definidos los nombres y ubicaciones de las estaciones de la ramal Lechería-Xaltocan.

Como dato histórico en esa ramal, los nombres de las estaciones que estaban registrados en Ferronales son: Cartagena, Tultepec, Cajiga y Jaltocan. (fuente (http://ferromexico.rihel.com/lineasestaciones.php?linea=H))

strimmer
September 10th, 2008, 08:50 PM
Saludos a todos, me parece un excelente Treath desde la construccion de la linea 1 hasta algunos detalles de como será el sistema suburbano de trenes; soy usuario asiduo del tren y puedo festejar su eficiencia y rapidez, sin embargo tiene ciertos detalles que espero esten proyectados a un futuro bastante proximo, por ejemplo en la estacion lecheria es un verdadero des..papaye el acceso a la estacion, ya que peatones, automoviles y transporte se encuentran; exponiendo como siempre a la parte mas debil (peatones); cuando lo "logico" hubiera sido hacer la salida sobre la avenida cuautitlan lecheria y no a un costado de la estacion; por otro lado creo que tendria una mayor afluencia la estacion lecheria, si hubieran colocado un puente peatonal para comunicar con la Av. Lopez Portillo, ya que resulta lo mismo caminar hacia la parada del hospital de la quebrada, que caminar cruzando un puente peatonal hacia la Lopez Portillo; ademas de que a mucha gente le quedaria super accesible por ese lado y no tendria que pagar doble pasaje; asi tambien mucha gente que se va hasta la estacion lecheria y de ahi buscan regresar a tequesquinahuac, barrientos o hacia el lago de guadalupe; ya que la estacion San Rafael se encuentra bastante incomunicada para llegar a esos destinos.
En fin ojala y que estas observaciones las tengan contempladas en un futuro bastante cercano y ayuden a que el tren beneficie a un mayor numero de gente.
Gracias a todos por la informacion que han compartido con el foro y esperemos que este sea el inicio de un sistema de transporte base a nivel nacional.

InvisibleKid
September 11th, 2008, 06:44 AM
en la seccion de infraestructura de transporte puedes encontrar mas cosas acerca de este sistema

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=556992&page=42

y de otros mas. saludos y bienvenido

matsuda mex
October 6th, 2008, 12:09 AM

No por algo vivo ahi en estas zonas del oriente de la ciudad y desde hace más de 15 años conosco la zona, conocí el servicio que prestaba RUTA 100 y para tener tan presente el tema y de lo que fue RUTA 100 es porque nos apasiono muchisimo.

La desventaja de ese sistema radica en que tienes que seguir tomando combi o camión para que te deje en la estación más cercana del tren suburbano, pues cada estación minimo es de 4 kilómetros, nadie se aventaria caminando 4 kilómetros para tomar el tren suburbano, esto implica que tengas que gastar mas dinero en el pasaje y la gente por necesidad lo usa, porque la gente nunca analiza las cosas, no habla, no se defiende, desconoce totalmente estos proyectos.

1 : como se iba el r 100 ¿volando ? :nuts:

2 : cierto pero te apasionaste

MetroMEX
June 26th, 2009, 08:14 AM
Como dijo Jack el Destripador, vamos por partes...

Contestando la pregunta original: el plan original y oficial del Tren Suburbano contempla hasta Huehuetoca Norte, por un lado, y por el otro hasta Jaltocan; es decir, no toca territorio hidalguense. Se ha manejado la opción de que la ramal Lechería-Jaltocan se extienda hasta Pachuca, pero no han todavía una propuesta formal; a Tula no se ha escuchado alguna propuesta concreta u oficial. Desde luego, la idea es que estas líneas tengan un alcance más regional, y que se extiendan hacia Tula, Pachuca e incluso Tulancingo, pero como menciono, no existe algún planteamiento oficial por parte de las autoridades.

Segundo punto: la delimitación de la Zona Metropolitana. Es importante destacar el objeto de la declaratoria tal y como lo define la Gaceta del Estado de México: "Ampliación del Ámbito Territorial de Planeación y Estudio de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México". Esto es, esta ampliación se da en el marco de integrar a los municipios sureños de Hidalgo en los trabajos de una Comisión Metropolitana. Pero por otro lado, existe desde el punto de vista censal una "Delimitación de las zonas metropolitanas de México (http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/geografia/publicaciones/delimex05/DZMM_2005_0.pdf)", en el cual intervienen SEDESOL, SEGOB, CONAPO e INEGI, cuyo objetivo principal es identificar las ciudades centrales para un conjunto de municipios que de alguna forma presentan una especie de conurbación.

Aquí veo un riesgo en hacer extensiva la definición de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México de acuerdo con lo estipulado en la Gaceta. Para verdaderamente decir que Tula, Pachuca y Tulancingo (y demás municipios) ya forma parte de la ZMVM, primeramente se tendría que asumir (1) que estas ciudades ya dejaron de ser centrales, y por tanto ya están subordinadas a la Ciudad de México, (2) que censalmente se hayan eliminado o disuelto estas tres zonas metropolitanas (Tula, Pachuca y Tulancingo), y (3) que exista un continuo netamente urbano entre estas ciudades y la Ciudad de México, que en algunos casos superaría los 100 km.

Contextualizando esto en la realidad: (1) muy dificilmente Pachuca, dejaría de ser una centralidad, por el simple hecho de ser una capital estatal, y (2) todavía entre Tizayuca y Pachuca, y entre Nopaltepec y Tulancingo, hay grandes extensiones rurales que separan las manchas urbanas actuales.

En resumen, aunque exista una redefinición de jure de la ZMVM, no necesariamente implica que ésta deba ser considerada como una sola unidad, sino como un conjunto de zonas metropolitanas con centralidades bien definidas, que incluso tiene ya tiene un nombre: Corona Regional de Ciudades. Hay que pensarnos como una megalópolis conformada por 9 zonas metropolitanas, de las cuales 4 más municipios complementarios integran una Comisión Metropolitana. Y sería mucho mejor que estas 9 zonas metropolitanas formaran parte de la comisión. Y no por eso habría que proclamar a los 4 vientos que ya pertenecen a la Zona Metropolitana del Valle de México, "nos guste o no".

Saludos.

Abbaner Oz
June 26th, 2009, 11:24 PM
Cada dia damos pasos mas grandes para conformar la MEGALOPOLIS de mas de 40 Millones de Personas....Espero que cuando esto suceda tengamos por lo menos lineas expresas de tren intercity a Puebla, Toluca, Queretaro, Pachuca y ya viendonos mas soñadores, un teleferico a Cuernavaca para bajar mas rapido, WOW eso si seria una buena solucion.