View Full Version : TAV BUENOS AIRES - ROSARIO - CÓRDOBA
santiagoARG April 27th, 2006, 12:36 AM El presidente Nestor Kirchner acaba de anunciar por television que pronto saldra la licitacion para la construccion de un tren rapido entre Buenos aires y Rosario en el cual se podra ir en 1 hora y media o dos entre ambas ciudades ( estan a 300 km)...ojala que sea verdad !!
namreg20 April 27th, 2006, 12:38 AM ****** no me diste ni un minuto, justo entre para publicar esto, lo vi recién canal 5. Kirchner en casa rosada con Obeid y el intendente rosarino, dijo que (además del plan circunvalar) van a hacer un tren rápido Capital-Rosario para poder hacer el trayecto (que en realidad son 300 km) en dos horas. Ojalá que se haga!!
santiagoARG April 27th, 2006, 12:40 AM ****** no me diste ni un minuto, justo entre para publicar esto, lo vi recién canal 5. Kirchner en casa rosada con Obeid y el intendente rosarino, dijo que (además del plan circunvalar) van a hacer un tren rápido Capital-Rosario para poder hacer el trayecto (que en realidad son 300 km) en dos horas. Ojalá que se haga!!
Santiago modificá el título del thread, además de faltar una "t" no dice nada de lo que se trata el mensaje...
tenes razon , son 306 km exactamente , lo busque recien je perdon
egm_ar April 27th, 2006, 12:41 AM Bue', si se da, esto sería prácticamente la muerte de la ruta aérea entre Rosario y Buenos Aires.... no que tampoco goce de una gran salud en estos días...
santiagoARG April 27th, 2006, 12:43 AM Ademas hablo de hacer lo mismo con el tren Mar del Plata- buenos aires :)
pablozar April 27th, 2006, 12:48 AM Questo mi piace. Un puente aereo para cubrir 300 km es un disparate, hace falta un tren velóz a Rosario. Quiere decir que será un tren que llegue al menos a 150 km/h. Hay que ver como lo resuelven, si electrico o diesel. Las opciones estan y las dos son muy buenas. Se habló de numeros ?.
santiagoARG April 27th, 2006, 12:49 AM Questo mi piace. Un puente aereo para cubrir 300 km es un disparate, hace falta un tren velóz a Rosario. Quiere decir que será un tren que llegue al menos a 150 km/h. Hay que ver como lo resuelven, si electrico o diesel. Las opciones estan y las dos son muy buenas. Se habló de numeros ?.
no , pero supongo que el 4 de mayo cuando segun dijo se abra la licitacion , se presentaran todos los numeros y datos ..
pablozar April 27th, 2006, 12:54 AM Voy a postear las diferentes alternativas de material rodante existentes hoy ayudado por mi tio el ferrófilo. Les adelanto que aca mucha margen para truchada tipo el material portugués no hay. Trenes a 150km/h son otra tecnología que no se compra a precios de desguace asi que algo al menos decente debería ser.
Chape April 27th, 2006, 01:03 AM biennn si hacen algo asi.. y a Mardel voy a pasar todos los fines de semana de mi vida en mardel !!!!
Behrens April 27th, 2006, 01:08 AM mientras no le hagan paradas intermedias va a funcionar joya
Marajá_de_San_Telmo April 27th, 2006, 01:09 AM Questo mi piace. Un puente aereo para cubrir 300 km es un disparate, hace falta un tren velóz a Rosario. Quiere decir que será un tren que llegue al menos a 150 km/h. Hay que ver como lo resuelven, si electrico o diesel. Las opciones estan y las dos son muy buenas. Se habló de numeros ?.
Tipo TGV o AVE sería un poco caro me parece. En mi opinión en caso que se electrifique lo mejor sería teconología de tipo basculante o pendolino, como los virgin en inglaterra o el alaris de madrid a valencia, también el alfa pendular en portugal. Diesel a 200km/h medio complicado, hay un talgo que tiene el redord de velocidad diesel pero no lo veo...
Marajá_de_San_Telmo April 27th, 2006, 01:15 AM Ultimo Momento
19:54 | Kirchner anunció la realización de obras viales y ferroviarias en Rosario
Fue durante un acto en Casa de Gobierno. El plan prevé el aporte de $ 140 millones para la puesta en marcha de un anillo de circunvalación ferrovial y la mejora de accesos a terminales portuarias. "Soy un fanático de esta obra", dijo el Presidente, quien afirmó que la semana que viene se dará a conocer el llamado a licitación para un tren de alta velocidad entre esa ciudad y Capital.
El presidente Néstor Kirchner, tras regresar de la cumbre en San Pablo con sus pares de Brasil y Venezuela, encabezó esta tarde un acto en el que se anunció el llamado a licitación de obras viales y ferroviarias en Rosario.
La ceremonia se realizó en Casa de Gobierno. Además del Presidente, asistieron el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, así como el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid. También estuvo presente el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.
El plan prevé el ordenamiento del transporte de cargas mediante la construcción de un anillo circunvalar ferroviario, así como la adecuación de la red ferrovial y accesos a las terminales portuarias del Gran Rosario. "Soy un fanático de esta obra", aseguró el Presidente durante un breve discurso.
En una primera etapa, serán encaradas de manera prioritaria un total de 53 obras de urgente concreción (18 ferroviarias y 35 viales), por un monto de 140 millones de pesos.
El proyecto apunta a dar respuesta al acceso de cargas al frente fluvial formado por los puertos del eje San Martín-San Lorenzo-Rosario-Alvear. Y además proveerá soluciones para evitar accidentes y demoras por las interferencias a la circulación que provoca el ferrocarril en áreas urbanas.
Por otra parte, el Presidente anunció que el 4 de mayo se anunciará el llamado a licitación para la construcción de un tren de alta velocidad entre Capital y Rosario. "Es fundamental saber lo que significa unir el país por tren", dijo.
El mandatario también envió una señal al gobierno bonaerense, que opera -entre otros ramales- el estratégico servicio a Mar del Plata. "Ojalá que más adelante lo podamos concretar en la Provincia, aunque primero tenemos que superar algunas trabas legales que tenemos", precisó Kirchner.
de Clarín.
mmm, medio "anuncio de anuncio" me parece esto...
buythebook April 27th, 2006, 01:21 AM seria maravilloso.
MAXNYC April 27th, 2006, 01:34 AM los muchachos de las autopistas y de la parada de bondis a mitad de camino a mardel no deben estar muy felices je :)
roberta April 27th, 2006, 01:37 AM ojalá sea cierto!!!
Marajá_de_San_Telmo April 27th, 2006, 01:37 AM Si se llegan a hacer estos trenes y son más o menos rápidos no significa la desaparición del transporte por micro de ninguna manera. Piensen que un tren sale de retiro a rosario o constitución a mar del plata. Buenos aires es muy grande y poca gente va a querer perder una hora en ir hasta la estación si el micro para a 20 cuadras de la casa en tigre, lomas o moreno. Probablemente para distancias cortas como rosario o mardel afecte de forma irreversible al transporte aereo.
MAXNYC April 27th, 2006, 01:44 AM No bueno, el micro va a seguir siendo necesario para las paradas intermedias. Si queres ir a San Pedro, o San Nicolas etc ..a menos que te encante la avenura extrema y te emocione saltar del tren a 200 km/h.....:)
Marajá_de_San_Telmo April 27th, 2006, 01:47 AM Si acondicionan el tendido, lo electrifican o ambas, bien podría haber servicios intermedios, regionales digamos, en contraposición con una "gran linea" (como diria renfe) buenos aires - rosario. Seria interesante para la actividad en todas esas zonas bastante importantes entre rosario y baires. Además ni los trenes de muy alta velocidad hacen el recorrido sin parar. El madrid sevilla hace dos paradas creo. Este bien podría parar 2 o 3 veces. No pensemos nada más en llegar rápido entre esas dos ciudades grandes. Esos 10 minutos más de viaje pueden significar mucho para ciudades chicas.
Gran Rosario April 27th, 2006, 02:49 AM FINALMENTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ESPERO QUE SEA CIERTO Y QUE SE HAGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Que lindo un trencito como la gente carajo!!!!!!!!!!!!!
Y por fin un pedazo de la torta llega a Rosario!!!!!!!!!!!
deambulante April 27th, 2006, 02:55 AM Si se llegan a hacer estos trenes y son más o menos rápidos no significa la desaparición del transporte por micro de ninguna manera. Piensen que un tren sale de retiro a rosario o constitución a mar del plata. Buenos aires es muy grande y poca gente va a querer perder una hora en ir hasta la estación si el micro para a 20 cuadras de la casa en tigre, lomas o moreno. Probablemente para distancias cortas como rosario o mardel afecte de forma irreversible al transporte aereo.
Depende cuantos servicios hay. A Mar del Plata con tren y todo yo creo que vuelos podrían haber.
abraham April 27th, 2006, 02:56 AM No olviden que en 1996 Ménem prometió el cohete a Corea...
Digo; estos anuncios oficiales que favorecerían a una provincia que el PJ puede perder suenan altamente dudosos. Veamos:
a) Supongamos que el PJ retiene Santa Fe. Entonces el tren no se hace, total ya están tranquilos durante 4 años más, y como se sabe, "après moi le deluge".
b) Supongamos que el PS derrota al PJ. Entonces, desde la Rosada viene el "fuck you, Santa Fe", y construyen el tren rápido a Córdoba pasando por Junín para joder a la provincia rebelde.
Pies sobre la tierra, gente. El tren no se hace. Apostemos mejor a la terminación del Dolmen...
santiaguin April 27th, 2006, 02:58 AM Gente, digan lo que digan...
Lo del tren entre Rosario y Capital sería excelente
El tren Capital-Mar del Plata sería tambien muy bueno
Pero aca la noticia importante es que sale el Circunvalar. La multimillonaria obra vial-ferrea que va a beneficiar no solo a los rosarinos (con autopistas, accesos y demas), sino que a la producción del país y al complejo portuario mas importante del país, y el complejo productivo oleaginoso, mas moderno, complejo y grande del mundo.
Creo que es lo que mas nos debería importar.
saludos
Gran Rosario April 27th, 2006, 03:01 AM Pero aca la noticia importante es que sale el Circunvalar. La multimillonaria obra vial-ferrea que va a beneficiar no solo a los rosarinos (con autopistas, accesos y demas), sino que a la producción del país y al complejo portuario mas importante del país, y el complejo productivo oleaginoso, mas moderno, complejo y grande del mundo.
Totalmente de acuerdo.
Aparte la justificación para hacer el Circunvalar es que de los puertos de la región sale el gran pedazo de la torta de la recaudación fiscal. Algo así como el 75% del total nacional de exportaciones (con sus respectivas retenciones). Abraham y Santiaguin corríjanme si me equivoco!!!
No nos enganemos.
Lo del tren es más vino, empanadas y chori gratis.
OJALÄ ME EQUIVOQUE!!!!!!!!!!!
Gran Rosario April 27th, 2006, 03:05 AM Link al proyecto del Anillo Circunvalar Ferroviario del Gran Rosario:
http://www.pem.org.ar/biblioteca/mapas/Region_metrop_proyectos.pdf
Gran Rosario April 27th, 2006, 03:11 AM b) Supongamos que el PS derrota al PJ. Entonces, desde la Rosada viene el "fuck you, Santa Fe", y construyen el tren rápido a Córdoba pasando por Junín para joder a la provincia rebelde.
Ojalá que gane el PS. Santa Fe necesita un cambio. Cualquier criatura o entidad queda parapléjica después de 23 an(i)os ininterrumpidos de Obeid, Reutemann, Reviglio (y el trucha Vanrell)) y Vernet.
Con respecto a lo segundo, no extranaría. Y sería sumamente triste y digno de un país resentido y tercermundista.
santiaguin April 27th, 2006, 03:17 AM Aca una brevisima descripcion de lo que se trata el Circunvalar: (Gran Rosario, vos habias puesto una muy buena descripción con mapitas y todo, estaría bueno que nos las recordases ya que era muy ilustrativa)
Plan Circunvalar Rosario
El proyecto consiste en el diseño de un corredor de transporte terrestre de cargas, con estaciones de transferencias intermodales o zonas de actividades logísticas y una red de accesos viales y ferroviales a las terminales portuarias e industriales, que permitan acceder a las mismas minimizando las interferencias de las áreas urbanizadas y reduciendo los costos de transporte.
El incremento que ha registrado el volumen de cargas transportadas, el crecimiento de la producción nacional y la proveniente de un hinterland ampliado que abarca la Región Centro, el Norte del país y las regiones involucradas en el Corredor Bioceánico Central justifican la necesidad de esta obra.
El proyecto no sólo significa una solución al acceso de cargas al frente fluvial formado por los puertos de la RMR (Región Metropolitana Rosario), también provee soluciones a inconvenientes urbano ambientales. Las congestiones de tránsito, los índices de accidentes de tránsito producidos entre vehículos pesados y livianos y las interferencias provocadas por la circulación del ferrocarril en áreas urbanas quedarían solucionadas.
El anillo circunvalar está previsto construirse a la altura de la Ruta Nacional Nº 12. En su traza proyectada partiría de la ciudad de San Lorenzo, llegaría hasta Roldán y cerraría su circuito entre las localidades de Punta Alvear y General Lagos. El recorrido pavimentado sería copiado por el tendido de vías férreas por lo cual su infraestructura sí como sus áreas de transferencia de cargas quedarían en zonas rurales, alejadas de los centros poblacionales.
Y aca esta el pliego por si alguno de ustedes es inversor y tiene U$S 250 millones de dolares para invertir. :)
http://www.transporte.gov.ar/licitaciones/pliego_circunvalar_rosario.pdf
saludos
deambulante April 27th, 2006, 03:36 AM Gente, digan lo que digan...
Lo del tren entre Rosario y Capital sería excelente
El tren Capital-Mar del Plata sería tambien muy bueno
Pero aca la noticia importante es que sale el Circunvalar. La multimillonaria obra vial-ferrea que va a beneficiar no solo a los rosarinos (con autopistas, accesos y demas), sino que a la producción del país y al complejo portuario mas importante del país, y el complejo productivo oleaginoso, mas moderno, complejo y grande del mundo.
saludos
Si pero importa un carajo si las rutas en el NEA (Chaco, Formosa, Santiago del Estero), no las asfaltan todas y no reactivan trenes por ahí.
A mi me molesta esta falta de inversión en zonas que la necesitan. Bien por Rosario, pero un poco más de federalismo, como que hemos vuelto a la misma de invertir todo en la pampa...
Todavía ni terminan la ruta nacional entre Formosa y Salta (el asfalto).
corner63 April 27th, 2006, 03:39 AM Voy a postear las diferentes alternativas de material rodante existentes hoy ayudado por mi tio el ferrófilo. Les adelanto que aca mucha margen para truchada tipo el material portugués no hay. Trenes a 150km/h son otra tecnología que no se compra a precios de desguace asi que algo al menos decente debería ser.
Lo principal es la vía, no tanto el material. Con el material sobreviviente de FA, si la vía estuviera en perfectas condiciones se podría ir a 130/140km/h sin problemas.
Gran Rosario April 27th, 2006, 03:46 AM Gracias Santiaguin,
A partir de el documento que posteaste, tengo un par de datos para el thread Ros-Cor, que creo, a esta altura del partido llegó a su fase final.Je je je.
El link al mapa del proyecto Ferrovial está más arriba, sino acá va de nuevo.
http://www.pem.org.ar/biblioteca/mapas/Region_metrop_proyectos.pdf
Un abrazo.
Gran Rosario April 27th, 2006, 03:52 AM "Si pero importa un carajo si las rutas en el NEA (Chaco, Formosa, Santiago del Estero), no las asfaltan todas y no reactivan trenes por ahí.
A mi me molesta esta falta de inversión en zonas que la necesitan. Bien por Rosario, pero un poco más de federalismo, como que hemos vuelto a la misma de invertir todo en la pampa...
Todavía ni terminan la ruta nacional entre Formosa y Salta (el asfalto). "
Lo puse más arriba.
Este gobierno puede gobernar gracias a las retenciones de las exportaciones de los chacareros.
Kirchner no es pelotudo y sabe muy bien porqué anuncia una mega obra así para Rosario. Aparte agiliza las cargas de lo que deja guita.Mientras más rápido se carguen los buques, menos especulación habrá con los precios, y más rápido le va a llegar al gobierno. No te parece?
A la larga va a venir algo para el NEA, ya que es la segunda zona agropecuaria de la Argentina. Por lo menos así lo esperamos todos.
facundo April 27th, 2006, 04:52 AM Lo principal es la vía, no tanto el material. Con el material sobreviviente de FA, si la vía estuviera en perfectas condiciones se podría ir a 130/140km/h sin problemas.
que lindo un tren comun y barato a mendoza, pero que se mueva a 130km/h.
chevalier me esta fundiendo.
www.nuevomadero.com April 27th, 2006, 06:25 AM deseable
Kamuss April 27th, 2006, 06:30 AM deseable
BIenvenido post numero 1. Vi tu pagina es muy buena sobre todo el mapita.
Sos del barrio? jajajajajjaa
Febo April 27th, 2006, 06:39 AM ¿Y que hay de Córdoba? Los veo a todos muy entusiasmados, pero parece que no pensaran en todo... por primera vez, no estoy tan contento por algo tan espectacular y me animo a decir que soy el más sensato. Esto em suena a una TREMENDA cuestión de intereses, pero bueno, eso n o es lo principal...
muchachos, muchachos...¿no les parecería razonable, en vez de una super máquina que beneficie a 2 localidades, un tren que vaya más razonablemente a 150km/h, y que una Córdoba-BsAs(pasando por rosario, demás está decirlo). ¿No les parece un tremendo sesgo que sólo traería enormes diferencias?? Digo, porque Córdoba e suna ciudad importantísima, y es como que no me cierra esto...ese pequeñísimo "oasis de transporte" Rosario-Bs As... no me convence.
Más teniendo en cuenta que LA AUTOPISTA CÓRDOBA-ROSARIO AÚN NO ESTÁ COMPLETA!!
egm_arg, la ruta áerea más importante pasaría a ser Córdoba- Bs As(de hehco lo es), las compañías aéreas apuntarían enormemente a este puente aéreo. Apuesto hasta que harían promociones y talvez, una de esas líneas aéreas "económicas" en Argentina, tipo Gol.
Kamuss April 27th, 2006, 06:43 AM yo quiero un trencito de la alegria aca en Puerto Madero asi no uso el coche , y que vaya teniendo paradas tipo en la farmacity, en el madero store, en el I fresh market, en el Faena universe. es hora de que el barrio vidriera de baires tenga su transporte no?
Marajá_de_San_Telmo April 27th, 2006, 06:50 AM También sería importante analizar el desarrollo que un proyecto así va a acarrear para muchas localidades intermedias. Construir un tren rápido a rosario y córdoba (aunque esté delirando ya) con pasajes caros y que vaya directo no cambia nada. Para eso te tomás el avión y punto.
Lo interesante sería que además tenga servicios regionales y que el propio tren pare en ciertos lugares, jamás que vaya directo a rosario.
Cuando hicieron el ave en españa algunas ciudades intermedias se beneficiaron con eso, y otras no pero estaban desesperadas para que el tren rápido pare ahi, sabiendo el impulso que eso les iba a generar.
la bestia kuit April 27th, 2006, 06:51 AM mire lo importante es la obra de ingenieria de la via, ya q las vias tendrian q ser rectas con curvas muy suaves, lo ideal si se hace esta via, seria electrificarla o dejarla lsito para hacerla ya q con esta paso inciial un tren bala seria mas facil de lograr algun dia...
Preguntas el TGV naranja frances y el AVE no estan cerca de cumplir su etapa, digo de ultima lo compran como amterial rodante y nos hacemos un tren balín q llegaria de buenos aires a rosario en lo q dura un orgasmo de un virgen, estaria muy piola, perpo las vias tendrian q estar bien aisaldas en terraplen, tendria q ser doble via y por dios si hacen alguna estacion nueva PONGANLE ONDAAAAA
Marajá_de_San_Telmo April 27th, 2006, 06:55 AM Sale carísimo el tendido de vía para muy alta velocidad como AVE o TGV, estas en pedo...
Es mucho más barato una vía electrificada más o menos normal y un pendolino que se adapte a eso. Alcanzan velocidades de 250 km/h esos trenes y son menos problemáticos. En varios países prefirieron ese sistema y no hacer todo de vuelta como en francia.
Imaginete además que lindo un tgv argentino en una hora y media a rosario y un gran capitán en un dia y medio a posadas...
El Nacionalista April 27th, 2006, 07:30 AM Esto me hace acordar cuando un ex presidente que no sabia casi ni expresarse anuncio que los argentinos ibamos a poder viajar a la estratosfera con base en Cordoba y que podiamos ir a Japon o Corea en 2 horas mas o menos.
buythebook April 27th, 2006, 11:49 AM me parece que si tarda dos horas a Rosario,solo seria de Alta Velocidad si lo comparamos en terminos argentinos:)ojala que este no haya sido otro lapsus kirchnerista.
Cosme fulanito April 27th, 2006, 12:17 PM hay que tener confianza... el 4 llaman a licitación
Arkhángel April 27th, 2006, 12:35 PM me parece que si tarda dos horas a Rosario,solo seria de Alta Velocidad si lo comparamos en terminos argentinos:)ojala que este no haya sido otro lapsus kirchnerista.
Me propuse no gastar más teclado en este tipo de "anuncios", pero el amigo Compráellibro me da pie:
1- Un funcionario simplemente sugiere una velocidad de 150 km/h... y acá ya algunos están imaginándose un TGV. ¿Saben realmente lo que es un TGV?
2- Para los que se empecinan en tomarse en serio la metodología criolla del "anuncio del anuncio", lean la versión de La Nación:
"Pero más allá de destacar estas obras, el Presidente confesó que le "desvela" la construcción "de un tren rápido que en una hora y media a dos" una la Capital Federal con Rosario.
Entusiasmado con el tema, Kirchner cortó su discurso y se dio vuelta para preguntarle de viva voz al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, la fecha del llamado a licitación de ese ferrocarril, y que tardó algunos segundos en responder el requerimiento presidencial.
"El 4 de mayo, el 4 de mayo se hará, lo que realmente será muy importante", anunció finalmente Kirchner, y adelantó al mismo tiempo que tiene intención de una obra similar para unir la Capital con Mar del Plata una vez "superadas unas trabas legales" que no especificó. "
Esta gente es la seriedad personificada... :clown:
http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=801008
santiaguin April 27th, 2006, 01:38 PM Repito. Aca lo mas importante es que salio la licitacion de la primera parte del Circunvalar, y que con respecto a obras publicas, al menos aca en Rosario, el gobierno nacional ha cumplido con lo prometido (Colectoras, Circunvalación, Autopista de la Segunda Ronda).
Lo del tren, quien te dice que tal vez.... que se yo...
Lo otro no es un anuncio en el aire. Es la concreción de un plan serio, impulsado por todo el lobby empresarial rosarino, mas el ROFEX, mas la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Rosario.
saludos
mzn April 27th, 2006, 01:43 PM puras patrañas...
lem123_ar April 27th, 2006, 01:55 PM Primero quiero verlo.
Acaso no eran los chinos los que estaban trabajando en eso hace 2 años cuando dijeron que invertirian 20 mil millones ???
O el tren al aeropuerto de Ezeiza??
La doble via a Rosario ya esta, asi que lo que hay que hacer es acondicionarla para que puedan correr a mayor velocidad y prepararla para una futura electrificacion.
Larry April 27th, 2006, 02:06 PM no veo la hora de verlo pasar por San Nicolás, aunque claro, se q no va a parar...
tal vez tengan algún horario con paradas en las ciudades que estén en el medio de Rosario y Buenos Aires
saludos
ELV April 27th, 2006, 02:20 PM Bueno no soy un experto en la materia pero creo que prefiero un tren moderno, bueno y rápido 150 a 180 km reales a Rosario otro similar a Córdoba y otro a Mardel, y mejorar todas las opciones al resto del país, hay que recuperar el tren, en eso estoy totalmente de acuerdo.
Pero no se por qué le creo más a Torcello que a Jaime.
la bestia kuit April 27th, 2006, 02:33 PM nooooo lo del TGV o el AVE era un lime de momento, pero insisto no estaria mal, dejar una via bien hecha y refinada para q el dia de mañana se hiciese algo mejor...
el dia q se haga algo similar a un TGV en Argentina tendria q ser una via importnte y con una lejania logica como a cordoba, o por lo menos q hagan uno del tipo acela
pablozar April 27th, 2006, 02:34 PM A ver. Hagamos un poco de cuentas. Baires-Rosario son 306 Km de ruta, no se cuanto de traza actual de vias pero suponiendo que sean igualmente 306 km, para cumplir el trayecto en una hora y media sirve un tren a 200 km/h constantes y para cumplirlo en dos uno a 153 km/h, también constantes.
En las areas urbanas dificilmente se puede ir a plena velocidad entonces esta no es mas constante. Digamos que las puntas de alta velocidad serían a 20km de Baires y a 5 de Rosario, osea 281 km a ser recorridos en alta velocidad. En las areas urbanas, si comparamos con Europa, un Eurostar, AVE, ICE o TGV, saliendo y entrando de las ciudades no superan los 80/100kmh. Esto significa que la velocidad entre puntas de alta velocidad debería ser como mínimo de 220 km/h en un caso y de 175km/h en el otro.
Esto deja claro que sea en una hora y media o dos, el proyecto no puede ser llevado a cabo con MATERIAL RODANTE EXISTENTE o MODIFICADO (como alguno sugirió aca) y se debería hacer como mínimo lo siguiente:
- Renovación de las vias sin modificación de traza (la expropiación para suavizar curvas dispararía los costos del proyecto)
- No compartir vias de alta velocidad con carga (la carga destruye las vias)
Dependiendo de si la red es eléctrica o diesel
- Mainliners para mantención de vias de alta velocidad (mas de 150 km/h para un mainliner es alta velocidad)
- Nuevo material rodante de tipo "pendolino" para curvas no rectificadas
En el caso de red eléctrica, se debría optar por corriente alterna monofásica porque la continua es de muy alta pérdida por kilómetro de catenaria y obligaría a tener varias subestaciones en el medio del campo. Esta tension por otro lado permite superar los 250 km/h, ya que con continua el limitie maximo son 250 km/h.
En caso de optar por diesel (quizas la mas practica pero la menos aggiornabile), existen (y muy buenos) pendolinos diesel que llegan a 200km/h.
Ejemplo: traza Eurostar Firenze-Roma, 280 km, tiempo de recorrido 1h36m, velocidad entre puntas de alta velocidad 250 km/h, velocidad promedio entre ciudades, 220 km/h. Material rodante ETR 500 en red continua, proxima a convertirse en alternada monofasica para homogeneizar la red y subir a 300 km/h.
Lo que queda claro de este proyecto es que es caro. La ventaja es que en la actualidad, si se optara por electrificar (segun mi lo mas conveniente), existe una amplísima oferta de material rodante de segunda mano en excelente estado proveniente de la renovación de la flota y tecnología de alta velocidad en Europa, principalmente de ETR 450, 460 y 480 italianos (que son maravillosos) y todas las sub-especies de este mismo tren que se usan en Inglaterra, Finlandia y España. Estos alcanzan 250 km/h.
Aca la foto de un ETR 450
http://www.miaferrovia.it/foto/etr/etr460_2.jpg
http://www.treni2000.it/art/art8/art8_39.jpg
Aca las fotos de un IC4 danes diesel y un ICE aleman, tambien diesel.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/ICE-3-frankfurt.jpg/800px-ICE-3-frankfurt.jpg
http://www.railfaneurope.net/pix/dk/diesel/dmu/MG-IC4/IC4.jpg
Nolberto Munier April 27th, 2006, 03:02 PM Si pero importa un carajo si las rutas en el NEA (Chaco, Formosa, Santiago del Estero), no las asfaltan todas y no reactivan trenes por ahí.
Todavía ni terminan la ruta nacional entre Formosa y Salta (el asfalto).
Es evidente. La entente Buenos Aires- Rosario sigue floreciendo como en los mejores tiempos
Skyg April 27th, 2006, 03:09 PM che lo veo muy entusiasmado a K con este proyecto. y lo veo factibleee...
EL ICE ese es Diesel??? Que cañooooo!!! Ese sería majestuoso para este recorridoooo
Que lindo bichooo
la bestia kuit April 27th, 2006, 03:11 PM el ICE es diesel, me acabo de enterar, q groso, como yo dije exsiste material de segundamano, pero la obra de ingenieria sera muy importante, al igual q la expropiacion de campo, habria q ver q presupuesto dan.. ademas hay demasiados proyectos ejecutandose al mismo tiempo, habra q ver en que queda
pablozar April 27th, 2006, 03:31 PM el ICE es diesel, me acabo de enterar, q groso, como yo dije exsiste material de segundamano, pero la obra de ingenieria sera muy importante, al igual q la expropiacion de campo, habria q ver q presupuesto dan.. ademas hay demasiados proyectos ejecutandose al mismo tiempo, habra q ver en que queda
Ojo Bestia, no todos los ICE son diesel, solo algunos. La gran mayoría son electricos.
Por otro lado hasta Rosario no hay que expropiar nada Bestia, ya está la traza de doble via. Hay que terraplenear y solo si hace falta porque en realidad es una traza muy asestada, toda en llanura asi que hay pocos puentes y es toda derecha. Cambiar las vias si va a costar plata pero de todos modos las que estan son IRRECTIFICABLES (la palabra que usó mi tio el ferrófilo para describir el estado de las vias) asi que cambio por cambio estamos. Un riel de alta velocidad es mas alto que el normal pero no cuesta el doble.
lem123_ar April 27th, 2006, 03:32 PM http://www.railfaneurope.net/pix/dk/diesel/dmu/MG-IC4/IC4.jpg
Me imagino un tren asi...... :drool:
Marajá_de_San_Telmo April 27th, 2006, 05:27 PM Lo que queda claro de este proyecto es que es caro. La ventaja es que en la actualidad, si se optara por electrificar (segun mi lo mas conveniente), existe una amplísima oferta de material rodante de segunda mano en excelente estado proveniente de la renovación de la flota y tecnología de alta velocidad en Europa, principalmente de ETR 450, 460 y 480 italianos (que son maravillosos) y todas las sub-especies de este mismo tren que se usan en Inglaterra, Finlandia y España. Estos alcanzan 250 km/h.
Inglaterra no creo que pueda aportar mucho, lo mejor que tienen es esto:
Los nuevos pendolinos (tienen un par de años nada más) de virgin trains.
http://img132.imageshack.us/img132/802/pict00133zx.jpg (http://imageshack.us)
En suecia también hay de este tipo, el x2000. Ellos tampoco quisieron hacer vías nuevas de muy alta velocidad.
http://img132.imageshack.us/img132/3918/x2upplv3tv.jpg (http://imageshack.us)
http://img287.imageshack.us/img287/7097/x2000boxholm1bo.jpg (http://imageshack.us)
Marajá_de_San_Telmo April 27th, 2006, 05:34 PM El ETR 450 no es este?
http://img262.imageshack.us/img262/9506/etr4509fl.jpg (http://imageshack.us)
lem123_ar April 27th, 2006, 05:59 PM Las opciones podrian ser el Alaris o el Euromed de España que viajan sobre vias convencionales o sino el Metroliner de Amtrak que va de NY a Washington en poco mas de 3 horas y es un viaje bastante comodo y rapido ya que son alrededor de 500 km, aunque el Acela Express es mucho mas moderno y rapido
pablozar April 27th, 2006, 06:41 PM El ETR 450 no es este?
http://img262.imageshack.us/img262/9506/etr4509fl.jpg (http://imageshack.us)
Si, el que postee yo es el 460/80. De ese quedan dos o tres en Italia y no son una opción ya.
pablozar April 27th, 2006, 06:54 PM Las opciones podrian ser el Alaris o el Euromed de España que viajan sobre vias convencionales o sino el Metroliner de Amtrak que va de NY a Washington en poco mas de 3 horas y es un viaje bastante comodo y rapido ya que son alrededor de 500 km, aunque el Acela Express es mucho mas moderno y rapido
El Alaris es un ETR 460 u 80 italiano y a esos me refería mas exactamente. La ventaja es que llegan a 250 km/h y se demostraron extremadamente fiables en el tiempo.
http://www.cuerpo8.es/STOL/reportajes/imgtrenesrenfe/Alaris5.jpg
El Euromed no es otra cosa que un TGV de primera generación fabricado por Alstom. Los TGV tienen algo no muy apreciado que es el bogie compartido entre bagones que los hace complicados de manipular cuando hay que cambiar vagones porque se deben practicamente desmontar.
http://www.todotren.com.ar/trenes/eurom_c.jpg
Con respecto al Metroliner o el Acela tienen la ventaja de no ser area Euro y por ende costar menos, pero dado que que tenemos ya Alstom en subtes, aumentar material rodante de Alstom en la Argentina haría masa crítica para estimular el que se instalen aca a producir, en vez de solo armar como hacen ahora.
poponoso April 27th, 2006, 07:14 PM http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/ICE-3-frankfurt.jpg/800px-ICE-3-frankfurt.jpg
Qué placentero es viajar en estos trenes, ojalá tuviéramos de esos acá...
dsbein April 27th, 2006, 08:21 PM qué buena noticia.... ojalá que se haga y pronto!!!!!!!!!!!!!!!!!! el país está creciendo... espero que se haga todo lo necesario para que se mantenga este crecimiento y se invierta correctamente en obras que sirvan.... un par de preguntas:
-cuál es el tránsito de personas de buenos aires - rosario???????
-pensando en un tren a mardel; está pensado sólo para la época de vacaciones me imagino? es rentable una inversión así, o es preferible mejorar un poco lo que tenemos para bajarle una hora al viaje y listo... mejorando la calidad, obvio...
-pensando en un tren a córdoba; no sería el más importante????? y después unimos códroba mendoza y somos el mejor país del mundo!!!!!!!!!!!!!!!!! de buenos aires a mendoza en 8 plácidas horas de tren!!!!!!!!!!!!!!! imaginen....
como siempre digo, que hablen los que saben... yo mucho de trenes no sé... me gustan, me parecen bárbaros y re cómodos (los de europa sobre todo!)... pero no sé si todo esto es viable en términos económicos y de infraestructura...
rosario por ahora suena bien!
Marajá_de_San_Telmo April 27th, 2006, 08:22 PM Los alaris y los italianos es casi lo mismo, son todos pendolinos.
Pregunta para pablozar: esos no los hace alstom? creo que alstom compró la sección de fiat que se encargaba de los trenes basculantes o como se llamen.
Te parece que los de alstom estén interesados en instalarse para armar o fabricar unos pocos trenes?
Sería un buen momento ahora que hay planes de reactivavión ferroviaria, en trenes urbanos, subtes y larga distancia (o por lo menos eso dicen) para lograr un trato interesante con una empresa así, alstom o siemens. Pero en vez de eso parece que les gusta más comprar material de segunda por lugares diferentes, asi de a poco...
pablozar April 27th, 2006, 08:42 PM Los alaris y los italianos es casi lo mismo, son todos pendolinos.
Pregunta para pablozar: esos no los hace alstom? creo que alstom compró la sección de fiat que se encargaba de los trenes basculantes o como se llamen.
Te parece que los de alstom estén interesados en instalarse para armar o fabricar unos pocos trenes?
Sería un buen momento ahora que hay planes de reactivavión ferroviaria, en trenes urbanos, subtes y larga distancia (o por lo menos eso dicen) para lograr un trato interesante con una empresa así, alstom o siemens. Pero en vez de eso parece que les gusta más comprar material de segunda por lugares diferentes, asi de a poco...
Los dos son Fiat, o mejor, los dos son ETR 460. Il comparto treni della Fiat fue comprado despues por Alstom, pero de todos modos esos capolavori fueron desarrollados en la era Fiat asi que los laureles son para ellos, Alstom le puso el nuevo logo, "niente di più".
De lo que mas de una vez me quejé es la falta de vision. Es preferible hablar con Alstom o Bombardier (mejor esta última porque en el caso de Alstom habría que pelearle la planta a Brasil) y hacer un plan de renovación de TODO lo que sea tren y subte pero fabricado en el país, donde costos mucho mas bajos mediante, los precios serían netamente inferiores a importar. Cierto que costaría mas que comprar desguase, pero no tanto mas y se reactivaría algo que fue importante en la Argentina que es la industria ferroviaria que se caracteriza por movilizar un monton de industria satélite de servicios y partes que la Argentina está perfectamente en condiciones de ofrecer. Además Siemens ya está en la Argentina y la electromecánica de cuanto bicho con ruedas hay en Europa es o Fiat o Siemens.
Con respecto de la compra de usado en estado de desguase, los preciso que se pagaron son realmente ridículos. Salvo en el caso del material que vendrá de España, donde hay cosas mas decentes como los Renfe 440 y 470, se pagaron realmente una miseria. Si no hubiera UN SOLO MANGO tendría sentido, pero hay plata para hacer mas y mejor. Sobre todo estan cometiendo un grosissimo error en no homogeneizar la red. Tenemos tres tipos de trocha, cutro tipos de tension, 3 alturas de anden, varios sistemas de señalización, etc, etc, etc. Una red mas homogénea son compras mas grandes y en las compras grande se ahorra mucho mas, ademas de simplificar enormemente la mantención.
Pero bueno, se está dando un paso, tampoco podemos pretender que nuestros políticos se vuelvan racionales, se brotarían como un alérgico.
Rok April 27th, 2006, 09:24 PM soy esceptico ante los anuncios K
Nolberto Munier April 27th, 2006, 09:28 PM No bueno, el micro va a seguir siendo necesario para las paradas intermedias. Si queres ir a San Pedro, o San Nicolas etc ..a menos que te encante la avenura extrema y te emocione saltar del tren a 200 km/h.....:)
De acuerdo. A pesar de los 16 trenes AVE diarios entre Sevilla y Madrid en cada sentido, hay no menos de 15 frecuencias de autobuses que recorren los 550 km en seis horas y que van repletos siempre, a pesar de que solo paran en Cordoba.
La causa? el coste.
Un billete de i/v en el autobus no llega a 30 euros. Un billete en el AVE cuesta 140 euros
laizard April 27th, 2006, 10:36 PM OJO al piojo que si las formaciones electricas portuguesas onda LA Confidential serían el Heathrow-Express local ya se pueden imaginar a que cositas les tocaría el honor de convertirse en "tren de gran velocidad".....Solo sólo les digo que esas Loks Alsthom gaitas que estarían dentro del proximo embarque (que se sabe que están tuneadas grossamente) levantan 150-160 KM/h sobre vía repasada....
Marajá_de_San_Telmo April 28th, 2006, 12:04 AM OJO al piojo que si las formaciones electricas portuguesas onda LA Confidential serían el Heathrow-Express local ya se pueden imaginar a que cositas les tocaría el honor de convertirse en "tren de gran velocidad".....Solo sólo les digo que esas Loks Alsthom gaitas que estarían dentro del proximo embarque (que se sabe que están tuneadas grossamente) levantan 150-160 KM/h sobre vía repasada....
:hahaha: :hahaha: :hahaha: :hahaha:
Ese tren creo que ni los propios ingleses lo toman, sale 11-12 libras un viaje...(son como 65 pesos). Imaginate algo asi, te sale más caro ir a ezeiza que a posadas...
El heatrow es un siemens desiro más o menos rápido.
El material español no estaba tan mal, esas alstom parecian bastante buenas y los vagones tipo 10000 de larga distancia son mil veces mejores que los que hay en argentina, esos típicos blancos con lineas azules y rojas.
la bestia kuit April 28th, 2006, 12:11 AM Se imaginan el tren de alta velocidad de ferrobaires viniendo de un finde nde MDQ y llegando asi a constitucion????
http://www.zeusao.com/palucho/zabarasa.jpg
Marajá_de_San_Telmo April 28th, 2006, 12:14 AM Se imaginan el tren de alta velocidad de ferrobaires viniendo de un finde nde MDQ y llegando asi a constitucion????
Si hacen a mardel que se pongan las pilas y lo estiren a miramar. (Aguante miramar).
Chilenofuturista April 28th, 2006, 12:26 AM Inglaterra no creo que pueda aportar mucho, lo mejor que tienen es esto:
Los nuevos pendolinos (tienen un par de años nada más) de virgin trains.
http://img132.imageshack.us/img132/802/pict00133zx.jpg (http://imageshack.us)
En suecia también hay de este tipo, el x2000. Ellos tampoco quisieron hacer vías nuevas de muy alta velocidad.
http://img132.imageshack.us/img132/3918/x2upplv3tv.jpg (http://imageshack.us)
http://img287.imageshack.us/img287/7097/x2000boxholm1bo.jpg (http://imageshack.us)
Eso es verdad, los trenes "rápidos" de Inglaterra no se pueden comparar con lo de los demás países Europeos occidentales. Quizás fueron pioneros en los años 60s pero eso fue entonces. Mi gran admiración es para el AVE Español que es el tren de alta velocidad más rápido de Europa. Aparte de ser muy rápido es muy puntual.
El X2000 es comodísimo y he viajado en él varias veces :), es como viajar en avión, se te tapan los oídos, hay "azafatas" a bordo, el servicio muy parecido al de un avión comercial. :)
Pero ya no es entre los más rápidos, quizás lo fue a inicios de los 90s cuando sí era uno de los más veloces. Llega solamente a 200 km/y el gobierno Sueco que lleva varios años con pésima economía y mucha corrupción no ha podido(?) construir más lineas o actualizarlo. Ahora están estudiando actualizarlo para que vaya a más de 300 km/h y por lo tanto tendrían que actualizar también la red y cambiar o construir muchas cosas nuevas.
Marajá_de_San_Telmo April 28th, 2006, 01:09 AM Si, que horror suecia, el bajo desarrollo que tienen, su pésima economía...si no les gusta su situación les cambiamos el lugar, aceptarán??
Chilenofuturista April 28th, 2006, 01:42 AM Si, que horror suecia, el bajo desarrollo que tienen, su pésima economía...si no les gusta su situación les cambiamos el lugar, aceptarán??
Mejor vente para acá y después hablamos. Que no me gusta pintar las cosas en color rosado, solo soy aterrizado y hablo objetivamente. Ahora si tú te quieres quejar de todo en tu país y admirar de forma ciega a Europa, perfecto.
Y encantado me voy a vivir a Argentina, ningún problema.
Al final no era eso el tema, solo dí a entender el porqué que no se haya construido la red de alta velocidad como una vez se pretendió hacer en el país.
SerfCity April 28th, 2006, 02:15 AM Esto es exactamente lo que dijo K sobre el tren.
Pero hay otra obra que también me desvela, por ahí era un sueño, lo hablaba con el gobernador de otra provincia que no voy a nombrar porque también hay otra obra que es importante, y ponía como ejemplo el sueño que uno tiene de licitar el ferrocarril Capital – Rosario, que es fundamental. (Aplausos) Una obra que nos va a permitir estar en una hora y media o dos, ¿cuándo la vamos a licitar? ¿Qué día? Ah, el 4 de de mayo, lo adelantamos. Es una obra fundamental, porque este país debe estar unido por la infraestructura que necesita. ¡Aquellos que desconocieron el valor del tren! En cualquier lugar del mundo que uno va puede ver que los ferrocarriles son una estructura fundamental. Porque la rentabilidad de los ferrocarriles no es financiera, por más que algunos la pueden tener y otros no, sino lo que significa unir al país en base a un ferrocarril moderno, rápido, es fundamental para los ciudadanos. Todos sabemos lo que estamos sufriendo hoy por la desinversión, por los trastos viejos que nos dejaron y toda la situación; cómo nos cuesta levantar porque es una inversión monumental. Pero bueno, hay que empezarla y llevarla adelante. Acá me dicen que el 4 de mayo estaremos licitando esta obra que será un tren rápido entre Capital Federal y Rosario, que realmente va a ser muy importante. Dios quiera que más adelante también podamos concretar, superando algunas trabas legales que tenemos, aquí en la provincia de Buenos Aires otro tren que creo que es fundamental y central, el de Capital – Mar del Plata, porque con esto más la Ruta 9, más la autopista, estas obras tienen un valor de reconversión económica y de estructuración del país en la zona central que es importantísimo. Hay que empezar a construir un país diferente.
Fuente: www.presidencia.gov.ar (http://www.presidencia.gov.ar/Discurso.aspx?cdArticulo=3233)
AR1182 April 28th, 2006, 03:07 AM Como dijeron, ya hay una vía doble de Retiro a Rosario Norte, y los plazos que mencionaron indican que se trataría de un proyecto que tome como base esa vía, sin contemplar infraestructura nueva. Por otro lado decían que el proyecto incluiría la electrificación de la infraestructura presente, lo cual me parece una buena idea.
Deduzco que se trata en todo caso de un tren de velocidad máxima de 200km/h, y que los distintos horarios que se mencionaron se refieren a los trenes sin paradas intermedias en el caso de 1h30, y a los que sí pararían en localidades intermedias en el caso de las 2h.
Sea esto cierto o no, el hecho es que se trata de una vía de trocha ancha, mientras que todos los trenes europeos que mencionaron son de trocha normal, excepto el Alaris y el Euromed, que por otro lado corren bajo 3000v DC, mientras que acá, de haber una electrificación, sería de 25kv AC. Entonces las opciones en cuanto al material rodante serían comprar trenes nuevos, hechos a medida, o comprarles a los portugueses locomotoras capaces de correr a 200km/h. Ellos tienen una trocha casi idéntica a la nuestra y algunas locomotoras aptas para esas velocidades, lo que no significa que las quieran vender (de hecho en la actualidad sufren una escasez de locomotoras eléctricas). Más allá de eso haría falta conseguir coches adecuados. Así que supongo que si esto evoluciona, y si efectivamente se trata de esas velocidades, estaríamos hablando de material nuevo.
No es la primera vez que se habla de este proyecto. Eso al menos da la idea de que hay un potencial, más siendo que la anteúltima vez que se propuso esto se trató de una iniciativa privada en el medio de la crisis del 2001, liderada por la SNCF francesa. Querían un "tren rápido" entre Buenos Aires y Rosario (sin especificar infraestructura), con una duración del viaje similar a la que mencionaron acá, con once frecuencias diarias por dirección, algunas de las cuales con paradas intermedias. La idea era cobrar 20 pesos en Turista y 55 pesos en Primera.
Ahora, relacionando esto con el Plan Circunvalar de Rosario, me pregunto cómo harían estos trenes para entrar a Rosario? Usarían las vías del el "cinturón de villas"? A mi juicio de esto dependen en buena medida los horarios (ya que estaríamos hablando de algo más de 305km de distancia) y la posibilidad de prolongar la línea hasta Córdoba en un futuro.
AR1182 April 28th, 2006, 04:20 AM Les copio la noticia publicada en La Nación sobre el proyecto de hace cuatro años:
Directivos del consorcio franco-español Ineco-Alstom-SNCF le ratificaron al gobernador Carlos Reutemann el propósito de invertir US$700 millones en el proyecto de un "tren rápido" que cubriría el servicio de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires en 2 horas sin escalas. La propuesta económica es exclusivamente iniciativa privada, por lo que no prevé desembolsos de ningún nivel del Estado, y su ejecución demandará cuatro años a partir del momento de su definición. "Estamos avanzando en el estudio de prefactibilidad. El proyecto definitivo estará concluido en abril del año próximo, y luego de su aprobación se anunciará la fecha de comienzo de las obras", sostuvo Alberto Ibañez, representante de los inversores que se reunieron con el gobernador santafecino. El servicio será prestado con material rodante importado y sólo debe resolverse si se asocian a la iniciativa las empresas Nuevo Central Argentino (NCA) y Trenes de Buenos Aires (TBA), que comparten la explotación de las vías de la ex Línea General Mitre, la primera con el servicio de cargas y la segunda con los trenes urbanos de pasajeros entre Retiro y Zárate. En la iniciativa, desarrollada por el estudio Bar Consulting para el consorcio inversor, se prevé el tendido de nuevas vías férreas, según la exigencia del material rodante, para un desplazamiento a velocidad crucero de 200 kilómetros por hora. "Dentro del marco de la llamada iniciativa privada hemos solicitado al gobierno nacional la autorización correspondiente para realizar los estudios definitivos. Será la dependencia pertinente la que resuelva si llama a licitación para un nuevo proyecto o acepta el que estamos elaborando", agregó Ibañez. Después de explicar ante Reutemann el alcance del proyecto de tren rápido, el vocero del grupo inversor sostuvo que "el gobernador nos escuchó y se mostró interesado en el tema. Le señalamos las características de la iniciativa pero le aclaramos que no deseamos generar una expectativa que luego defraudemos. Somos conscientes de que el proyecto es viable", subrayó Ibáñez. Para unir ambas ciudades el servicio demandará un tiempo de 2 horas si se realiza sin escalas, o de 2 horas 30 minutos si efectúa paradas intermedias. El proyecto prevé once frecuencias diarias y se desarrollará sobre una inversión privada, a cambio de un concesionamiento por 30 años. Sólo resta definir los accesos a ambas ciudades, la ubicación definitiva de las terminales y el tipo de convoy a utilizar, similar al que el consorcio europeo desarrolló para grandes operadores, como el AVE para Renfe (España) y TGV para SNCF (Francia).
pablozar April 28th, 2006, 09:56 AM Les copio la noticia publicada en La Nación sobre el proyecto de hace cuatro años:
No sabía que había una factibilidad ya hecha. Me parece interesante esto que posteaste porque da pistas de que cosa se podría colocar y CUANTO podría costar. Si tenemos en cuenta que en el 2001 en la Argentina del 1 a 1 todo costaba muchisimo, me animo a decir aun con el matrerial rodante y otros sistemas importados, el costo hoy no sería superior a u$ 500 millones.
Leia en tu post anterior el tema de la trocha y el voltaje pero te cuento que ni uno ni otro son un problema. España a desarrollado un muy inteligente sistema de ancho variable para trenes AVE que se adapta sea a trocha ancha (la nuestra en el caso del Mitre) que universal (la trocha mas usada en Europa e igual a la del Urquiza en la Argentina). Respecto del voltage existe una gran oferta de material, sobre todo Alstom, multivoltaje, usado fundamentalmente en las redes Eruostar que atraviesan paises europeos con distintas tensiones. Un ejemplo de esos trenes multivotaje son todos los ETR italianos, desde el 450 al 500 y algunas series TGV e ICE.
laizard April 28th, 2006, 11:23 AM QUEEE???
ICE diesel???!!!!!!
En serio loko?
Debo haber subido a varios manliners 100 veces y nunca vi uno sin pantógrafo (eso sí, los bajan al entrar en la estación) .....esto es como lo de las barras de torsión del UMAP-PUMA....???
Dios los escuche...
Diego tiranos una soga, llamá al barba al celular!
laizard April 28th, 2006, 11:26 AM Se imaginan el tren de alta velocidad de ferrobaires viniendo de un finde nde MDQ y llegando asi a constitucion????
JAAAAAAAAAAAAAAAAA JAJAJAJAJAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Bestia que don heredaste que aunque seas una asquerosa gallineta,tenés estas facetas geniales!
pablozar April 28th, 2006, 11:43 AM QUEEE???
ICE diesel???!!!!!!
En serio loko?
Debo haber subido a varios manliners 100 veces y nunca vi uno sin pantógrafo (eso sí, los bajan al entrar en la estación) .....esto es como lo de las barras de torsión del UMAP-PUMA....???
Dios los escuche...
Diego tiranos una soga, llamá al barba al celular!
Sip, ICE diesel. Aca va fotito y link para los detalles técnicos. Llega a 200km/h.
http://www.einbahn.org/DB-MU/605-014-mt.jpg
http://www.einbahn.org/DB-MU/605014.shtml
Respecto de los mainliner no eléctricos aca en Tania vi un par, que se usan en las lineas no electrificadas llamadas interpadanas. Me fascina ver laburar los mainliners, son de una potencia conmovedora.
santiaguin April 28th, 2006, 01:22 PM Esto salió hoy en La Capital
Dos grupos ya mostraron su interés en desarrollar el tren rápido a Retiro
Uno es el grupo Plaza, junto a Trenes de Buenos Aires. El otro un holding de origen chino, asociado a Macri.
Lucas Ameriso / La Capital
Al menos dos grupos ya mostraron su interés por explotar un servicio de trenes eléctricos que unirá Rosario con Buenos Aires. Así lo hicieron saber tanto el intendente Miguel Lifschitz, como el gobernador Jorge Obeid a La Capital. Uno de ellos es el grupo Plaza (que tiene varias concesiones de colectivos de pasajeros en el país y está vinculado a Trenes de Buenos Aires), y el otro es Hope, Full, Grain & Oil, de capitales chinos. Este holding internacional ya puso su mirada en el puerto de Santa Fe junto al grupo Macri, en la compañía Schima. "Este va a ser un tren de mediana velocidad, que circulará entre los 100 y los 120 kilómetros por hora, lo que permitirá en dos horas y diez minutos unir Retiro con Rosario", anticipó Obeid a este diario. En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, estimó que el ramal ferroviario podría funcionar hacia 2011.
Cuando aún resuenan los anuncios del presidente Néstor Kirchner hechos anteayer en la Casa Rosada, las repercusiones sobre la reactivación del tren rápido a Capital Federal ya comenzaron a generar expectativa.
El propio Obeid se mostró ayer exultante con los logros obtenidos en la Casa de Gobierno. "Celebro la decisión del presidente de avanzar sobre un tema que veníamos conversando desde hace un año y en el que se analizaron distintas propuestas de grupos internacionales y nacionales. Esto significa que el mecanismo puede ser a través de una licitación o bien del régimen de iniciativa privada", amplió Obeid.
Fuentes del gobierno nacional también confirmaron anoche que habrá un corrimiento del calendario para el llamado a licitación para desarrollar el tren a Retiro. En vez del 4 de mayo, será el lunes 8 de este mes.
La megaobra demandará una inversión superior a los 500 millones de dólares y según estimaciones del propio Jaime, la magnitud del proyecto haría que la puesta en marcha del servicio ferroviario se produzca en 2011.
"Cuando a Rosario le va bien, nos va bien a los argentinos", dijo anteayer un sonriente Kirchner. Y sus augurios dejaron a Lifschitz y Obeid henchidos de entusiasmo.
"Es un paso interesante. Hasta el momento eran intenciones, pero ahora aparentemente hay una decisión firme del gobierno de llamar a licitación y, por lo que nos manifestó el secretario de Transporte de la Nación (Jaime), hay por lo menos dos o tres grupos interesados", indicó el intendente.
Según estimaciones del propio jefe comunal una licitación de esta complejidad y características "no llevará menos de nueve meses, hasta que se pueda adjudicar, y en la medida en que haya buenas propuestas".
-¿Conoce a algunos de los grupos interesados?
-Tengo entendido que el grupo Plaza, que tiene una empresa de transporte y subterráneos, y también está en las concesiones ferroviarias (particularmente Trenes de Buenos Aires, TBA). Es uno de los grupos interesados y supongo que tendrá que ir asociado a otras empresas.
A su turno, el gobernador aportó más detalles de los privados que ya mostraron su interés en adjudicarse la licitación. "Uno de los grupos internacionales interesados es Hope, Full, Grain & Oil, de capitales chinos", reveló Obeid para precisar que "se seguirá analizando durante los próximos días si el proceso de convocatoria a privados se hará mediante una licitación o por el régimen de iniciativa privada".
Voceros de la Casa Gris indicaron que el propio presidente de la compañía china, Schi Ke Rong, le confirmó el interés de manejar el tren rápido al propio Obeid. Rong está asociado al grupo Macri en la firma Schima. Ambos pools están abocados a gerenciar el Belgrano Cargas y pusieron su mirada en el puerto de Santa Fe.
pablozar April 28th, 2006, 02:07 PM Pero este gil de Obeid sabe hacer cuentas ?. Son 306 km de vias. A 100kmh sirven 3,06 horas y a 120kmh 2,55 horas. Si quiere hacerlo en 2,10 horas el tren tiene que ir mínimo a 150kmh porque el area urbana a mas de 80/100 NO SE PUEDE HACER. Por otra parte K dijo que quería 1,5 o 2 horas asi que las velocidades son 175kmh para 2 horas o 200kmh para 1,5 horas, calculando siempre que las areas urbanas no pueden ser recorridas a alta velocidad.
Con 500 millones de dólares se pueden hacer cosas muy decentes, mucho mejor que una catraca a 120 km/h. El tramo Milano-Bologna que son 230 km, con vias nuevas para 300kmh, 20 puentes, 3 tramos elevados y material rodante NUEVO ETR 500 costó 850 millones de euros. Estos giles con u$ 500 millones todo en llanura y a velocidad alta (no alta velocidad) no pueden hacer nada mejor que 100/120 kmh ?
Que se vallan a la reput@ madre que los parió y se metan el tren en el orto, mejor seguir tomando micro. Me enculé....
buythebook April 28th, 2006, 02:25 PM viernes, 28 de abril de 2006
"La estación de pasajeros deberá ir a Rosario Oeste"
"Que los rosarinos no piensen en un tren bala que se desplace a más de 300 kilómetros por hora, sino de una velocidad de 160 kilómetros que unirá Rosario y Retiro en dos horas y 45 minutos",
estimó el integrante de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Mariano Antenore. Es más, la institución recabó información en diferentes entes oficiales para afirmar que "seguramente", la estación de pasajeros donde ascenderán los rosarinos que quieran tomar este servicio "no será Rosario Norte, sino que serán el Apeadero Sur (San Martín y Muñoz) y Rosario Oeste (9 de Julio y Paraná)".
Antenore aclaró que a criterio de Amigos del Riel será un servicio de alta prestación, que aprovechará la traza existente con la renovación total de las vías. "No se tratará de un coche de doble piso, sino de un servicio de propulsión eléctrica con buenas prestaciones y con una duración estimada entre dos horas y media y tres horas, a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora".
Según Antenore, de este monto total de inversión, unos 200 millones de dólares se destinarán a la compra de las locomotoras eléctricas, más los coches.
"Lo deseable es que el nuevo operador disponga de ocho servicios diarios, con un precio por pasajero promedio algo superior a los 20 pesos el viaje", indicó Antenore. En la actualidad, Trenes de Buenos Aires (TBA) dispone de un servicio el viernes a la noche y los domingos de madrugada, a su paso rumbo a Santa Fe.
"Creemos que no hay que estigmatizar el tren como un sistema de traslado para los pobres, porque el tren como sistema tiene muchas potencialidades", consideró Antenore.
Cabe destacar que el récord de velocidad registrado por una locomotora a vapor con tren de pasajeros fue en 1938: unió la estación Rosario Norte con Retiro (Capital Federal) en dos horas y 52 minutos. ¿Habrá una nueva marca?
Lacapital.com.ar
ELV April 28th, 2006, 02:29 PM Me parece que este anuncio no creo que quede en la nada, pero no nos ilusionemos con trenes de alta velocidad ni mucho menos, quizás un facelift para lo que hay.
corner63 April 28th, 2006, 02:37 PM A ver. Hagamos un poco de cuentas. Baires-Rosario son 306 Km de ruta, no se cuanto de traza actual de vias pero suponiendo que sean igualmente 306 km, para cumplir el trayecto en una hora y media sirve un tren a 200 km/h constantes y para cumplirlo en dos uno a 153 km/h, también constantes.
En las areas urbanas dificilmente se puede ir a plena velocidad entonces esta no es mas constante. Digamos que las puntas de alta velocidad serían a 20km de Baires y a 5 de Rosario, osea 281 km a ser recorridos en alta velocidad. En las areas urbanas, si comparamos con Europa, un Eurostar, AVE, ICE o TGV, saliendo y entrando de las ciudades no superan los 80/100kmh. Esto significa que la velocidad entre puntas de alta velocidad debería ser como mínimo de 220 km/h en un caso y de 175km/h en el otro.
Esto deja claro que sea en una hora y media o dos, el proyecto no puede ser llevado a cabo con MATERIAL RODANTE EXISTENTE o MODIFICADO (como alguno sugirió aca) y se debería hacer como mínimo lo siguiente:
- Renovación de las vias sin modificación de traza (la expropiación para suavizar curvas dispararía los costos del proyecto)
- No compartir vias de alta velocidad con carga (la carga destruye las vias)
Dependiendo de si la red es eléctrica o diesel
- Mainliners para mantención de vias de alta velocidad (mas de 150 km/h para un mainliner es alta velocidad)
- Nuevo material rodante de tipo "pendolino" para curvas no rectificadas
En el caso de red eléctrica, se debría optar por corriente alterna monofásica porque la continua es de muy alta pérdida por kilómetro de catenaria y obligaría a tener varias subestaciones en el medio del campo. Esta tension por otro lado permite superar los 250 km/h, ya que con continua el limitie maximo son 250 km/h.
En caso de optar por diesel (quizas la mas practica pero la menos aggiornabile), existen (y muy buenos) pendolinos diesel que llegan a 200km/h.
Ejemplo: traza Eurostar Firenze-Roma, 280 km, tiempo de recorrido 1h36m, velocidad entre puntas de alta velocidad 250 km/h, velocidad promedio entre ciudades, 220 km/h. Material rodante ETR 500 en red continua, proxima a convertirse en alternada monofasica para homogeneizar la red y subir a 300 km/h.
Lo que queda claro de este proyecto es que es caro. La ventaja es que en la actualidad, si se optara por electrificar (segun mi lo mas conveniente), existe una amplísima oferta de material rodante de segunda mano en excelente estado proveniente de la renovación de la flota y tecnología de alta velocidad en Europa, principalmente de ETR 450, 460 y 480 italianos (que son maravillosos) y todas las sub-especies de este mismo tren que se usan en Inglaterra, Finlandia y España. Estos alcanzan 250 km/h.
Aca la foto de un ETR 450
http://www.miaferrovia.it/foto/etr/etr460_2.jpg
http://www.treni2000.it/art/art8/art8_39.jpg
Aca las fotos de un IC4 danes diesel y un ICE aleman, tambien diesel.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/ICE-3-frankfurt.jpg/800px-ICE-3-frankfurt.jpg
http://www.railfaneurope.net/pix/dk/diesel/dmu/MG-IC4/IC4.jpg
Lo de sacar las cargas, OLVIDATE. Es imposible. Y no es cierto eso que destruye las vías. Lo que sucede que en ese caso las vías deben tener perfiles diferentes porque deben ser aptas para otro tipo de exigencias.
Yo sería realista y me conformaría con que renueven INTEGRAMENTE las vías, lo que ya sería bastante caro. Lo otro lo dejaría para etapas posteriores. Y así podrías tener un tren en un promedio de 110 km/h (te gusta más así?)
pablozar April 28th, 2006, 02:47 PM viernes, 28 de abril de 2006
"La estación de pasajeros deberá ir a Rosario Oeste"
"Que los rosarinos no piensen en un tren bala que se desplace a más de 300 kilómetros por hora, sino de una velocidad de 160 kilómetros que unirá Rosario y Retiro en dos horas y 45 minutos",
estimó el integrante de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Mariano Antenore. Es más, la institución recabó información en diferentes entes oficiales para afirmar que "seguramente", la estación de pasajeros donde ascenderán los rosarinos que quieran tomar este servicio "no será Rosario Norte, sino que serán el Apeadero Sur (San Martín y Muñoz) y Rosario Oeste (9 de Julio y Paraná)".
Antenore aclaró que a criterio de Amigos del Riel será un servicio de alta prestación, que aprovechará la traza existente con la renovación total de las vías. "No se tratará de un coche de doble piso, sino de un servicio de propulsión eléctrica con buenas prestaciones y con una duración estimada entre dos horas y media y tres horas, a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora".
Según Antenore, de este monto total de inversión, unos 200 millones de dólares se destinarán a la compra de las locomotoras eléctricas, más los coches.
"Lo deseable es que el nuevo operador disponga de ocho servicios diarios, con un precio por pasajero promedio algo superior a los 20 pesos el viaje", indicó Antenore. En la actualidad, Trenes de Buenos Aires (TBA) dispone de un servicio el viernes a la noche y los domingos de madrugada, a su paso rumbo a Santa Fe.
"Creemos que no hay que estigmatizar el tren como un sistema de traslado para los pobres, porque el tren como sistema tiene muchas potencialidades", consideró Antenore.
Cabe destacar que el récord de velocidad registrado por una locomotora a vapor con tren de pasajeros fue en 1938: unió la estación Rosario Norte con Retiro (Capital Federal) en dos horas y 52 minutos. ¿Habrá una nueva marca?
Lacapital.com.ar
Esto es mas razonable; velocidad promedio de 160 kmh, osea salida y entrada de los centros urbanos a 80/100 y puntas de alta velocidad a 170, 180 o 200km/h.
Hay que ver por que tipo de material rodante se inclinan. Estas velocidades imponen material con características diferentes inclusive respecto del material estandar europeo del tipo que se usa para los Intercity. Las locomotoras y vagones que se usan para Intercity no superan, por limitaciones tecnicas, 150 kmh. Desde 160 para arriba son convoy de tipo integrados, como los que postie de los ETR 460 italianos. Otra cosa que me parece queda clara es que sin modificacion de la traza el tren debería ser pendolino (vasculante), sino hay que disminuir velocidad antes de cada curva afectando la velocidad promedio.
pablozar April 28th, 2006, 02:53 PM Lo de sacar las cargas, OLVIDATE. Es imposible. Y no es cierto eso que destruye las vías. Lo que sucede que en ese caso las vías deben tener perfiles diferentes porque deben ser aptas para otro tipo de exigencias.
Yo sería realista y me conformaría con que renueven INTEGRAMENTE las vías, lo que ya sería bastante caro. Lo otro lo dejaría para etapas posteriores. Y así podrías tener un tren en un promedio de 110 km/h (te gusta más así?)
Tengo entendido que sí destruyen las vias, la carga es INCOMPATIBLE con una via apta para velocidades superiores a 160kmh. En Italia el problema subsisitió por mucho timepo hasta que decidieron cortar por lo sano y hacer vias de carga paralelas porque el costo de rectificacion permamenente de las vias de alta velocidad era astronomico. Ahora estan desarrollando vagones de carga de estructura liviana con tres bogies para repartir el peso y empezar pruebas sobre vias de alta velocidad pero limitando el peso de carga por vagon y aumentando el numero de vagones.
Nolberto Munier April 28th, 2006, 03:06 PM Pero este gil de Obeid sabe hacer cuentas ?. Son 306 km de vias. A 100kmh sirven 3,06 horas y a 120kmh 2,55 horas. Si quiere hacerlo en 2,10 horas el tren tiene que ir mínimo a 150kmh porque el area urbana a mas de 80/100 NO SE PUEDE HACER. Por otra parte K dijo que quería 1,5 o 2 horas asi que las velocidades son 175kmh para 2 horas o 200kmh para 1,5 horas, calculando siempre que las areas urbanas no pueden ser recorridas a alta velocidad.
Con 500 millones de dólares se pueden hacer cosas muy decentes, mucho mejor que una catraca a 120 km/h. El tramo Milano-Bologna que son 230 km, con vias nuevas para 300kmh, 20 puentes, 3 tramos elevados y material rodante NUEVO ETR 500 costó 850 millones de euros. Estos giles con u$ 500 millones todo en llanura y a velocidad alta (no alta velocidad) no pueden hacer nada mejor que 100/120 kmh ?
Que se vallan a la reput@ madre que los parió y se metan el tren en el orto, mejor seguir tomando micro. Me enculé....
Cuanta razon tienes Pablozar!!!
Como de costumbre los politicos dicen cualquier cosa
hgark April 28th, 2006, 04:24 PM alguien tiene idea cuanto tardaba el tren retiro-Rosario en las buenas epocas de FA?
la bestia kuit April 28th, 2006, 04:28 PM man, cada nota q sale dice algo distinto no entiendo, ya no se a quien creerle, otra cosa, alstom es la unica empresa en el mundo q hacen trenes de alta velocidad? q onda los ponjas no exportan??? alstom no creo q haga trenes de velocidad media/alta en brasil, seguroi los haran en europa, entonces q corno hablen con los ponjas si cambian los trenes cada 5 minutos, esto si lo compran nuevos como decia esa nota de reuteman....
Marajá_de_San_Telmo April 28th, 2006, 04:37 PM Siemens también hace. Mirá el velaro.
punkamor April 28th, 2006, 04:40 PM corner63
alomejor pongan estas lokomotoras empesando nose pude pedir mucho de una veZ estas son rapidas
http://www-gt.diff.net/media/2003_02_23_photo_club_outing/img_4941_std.jpg
la bestia kuit April 28th, 2006, 04:41 PM juas un superliner en Argentina se veria muy raro, aunq bueno ya arrancamos con los doble piso...
igual dicen q va a ser electrico, calculo q con catenaria, pero no el voltaje de la linea roca obviamente
la bestia kuit April 28th, 2006, 04:43 PM prefiero este de amtrak
http://www.ebbc.org/rail/acela.jpg
pablozar April 28th, 2006, 05:11 PM man, cada nota q sale dice algo distinto no entiendo, ya no se a quien creerle, otra cosa, alstom es la unica empresa en el mundo q hacen trenes de alta velocidad? q onda los ponjas no exportan??? alstom no creo q haga trenes de velocidad media/alta en brasil, seguroi los haran en europa, entonces q corno hablen con los ponjas si cambian los trenes cada 5 minutos, esto si lo compran nuevos como decia esa nota de reuteman....
Alstom
Bombardier
Siemens
Talgo
Shinkansen
Como decis dudo que Alstom pueda fabricar velocidad alta en Brasil, aunque ya hay un proyecto de alta velocidad de u$ 9.000 millones en marcha para unir Rios-Sao Paulo y esto podria estimularlos a comenzar a hacerlo.
lem123_ar April 28th, 2006, 05:16 PM alguien tiene idea cuanto tardaba el tren retiro-Rosario en las buenas epocas de FA?
En las epocas de FA los expresos no tardaban mucho mas de 4 horas a Rosario, y tambien estaba el slogan de Mardel en '4 horas y un ratito' ya que tardaba 4h y media
Marajá_de_San_Telmo April 28th, 2006, 06:00 PM http://img211.imageshack.us/img211/1125/arco34ne.jpg (http://imageshack.us)
Esto ya corre a 200 km/h, no saldría mas barato algo así?
pablozar April 28th, 2006, 06:13 PM http://img211.imageshack.us/img211/1125/arco34ne.jpg (http://imageshack.us)
Esto ya corre a 200 km/h, no saldría mas barato algo así?
La locomotora si, los vagones no. Un tren que va a mas de 150 kmh no puede por ejemplo tener junta entre vagones abierta y en el caso del ramal Rosario, donde no se modificaria la traza, las curvas obligan a tener vasculante (pendolino) todo el tren, eso incluye locomotora y vagones. Si quieren cumplir el trayecto en 1,5 o 2 horas la tecnología a utilizar es pendolino, no hay otra. Si quieren material rodante estándar hay que bajar la velocidad.
K dijo 1,5 a 2 horas. Si la licitación viene hecha con ese constraint, las propuestas serán de tipo pendolino diesel o electrico. Si la guita no alcanza, tendrán que bajar pretensiones.
Marajá_de_San_Telmo April 28th, 2006, 06:24 PM La locomotora si, los vagones no. Un tren que va a mas de 150 kmh no puede por ejemplo tener junta entre vagones abierta y en el caso del ramal Rosario, donde no se modificaria la traza, las curvas obligan a tener vasculante (pendolino) todo el tren, eso incluye locomotora y vagones. Si quieren cumplir el trayecto en 1,5 o 2 horas la tecnología a utilizar es pendolino, no hay otra. Si quieren material rodante estándar hay que bajar la velocidad.
K dijo 1,5 a 2 horas. Si la licitación viene hecha con ese constraint, las propuestas serán de tipo pendolino diesel o electrico. Si la guita no alcanza, tendrán que bajar pretensiones.
K dijo tantas cosas...jeje.
No, pero en serio, si te fijas en los catálogos de alstom, siemens, talgo por ejemplo tienen vagones que se supone están listos para ir a 200km/h. Creo que en españa es el altaria, de madrid a la zona del mediterráneo, está por esas velocidades. Los vagones renfe 12000 supuestamente están preparados para velocidades altas.
Si no se modifica la traza que se haría? cambiar y electrificar las vías pero con las mismas curvas?
Pendolino diesel...??
lem123_ar April 28th, 2006, 06:31 PM La locomotora si, los vagones no. Un tren que va a mas de 150 kmh no puede por ejemplo tener junta entre vagones abierta y en el caso del ramal Rosario, donde no se modificaria la traza, las curvas obligan a tener vasculante (pendolino) todo el tren, eso incluye locomotora y vagones. Si quieren cumplir el trayecto en 1,5 o 2 horas la tecnología a utilizar es pendolino, no hay otra. Si quieren material rodante estándar hay que bajar la velocidad.
Exacto, las opciones son dos, o es Pendolino, o uno del tipo Talgo pendular
que en definitiva obtienen el mismo efecto solo que la tecnologia es diferente, una es activa y la otra es pasiva
pablozar April 28th, 2006, 07:27 PM Exacto, las opciones son dos, o es Pendolino, o uno del tipo Talgo pendular
que en definitiva obtienen el mismo efecto solo que la tecnologia es diferente, una es activa y la otra es pasiva
Son la misma cosa. El Talgo tendría como beneficio que ya viene preparado para un ancho de trocha variable desde universal a ancha. El resto es por default trocha universal y si queres distinto pagas.
lem123_ar April 28th, 2006, 07:45 PM Son la misma cosa. El Talgo tendría como beneficio que ya viene preparado para un ancho de trocha variable desde universal a ancha. El resto es por default trocha universal y si queres distinto pagas.
Decime si no estoy diciendo una burrada, pero por lo que he podido leer otra de las ventajas del Talgo, aparte de la variabilidad de la trocha, es la composicion de los bogies que le permiten tomar las curvas a una velocidad mayor que los bogies normales ya que oponen menos resistencia en los perfiles de las ruedas. Esto sumado a la facultad de pendular le permite tomar las curvas hasta un 30% más rapido que un tren convencional sin necesidad de modificar el trazado.
Este seria del que hablo Talgo XXI, y es diesel!, a un promedio de 187 km/h
http://img136.imageshack.us/img136/5384/talgo107fh.jpg (http://img136.imageshack.us/my.php?image=talgo107fh.jpg)
AR1182 April 28th, 2006, 09:18 PM No sabía que había una factibilidad ya hecha. Me parece interesante esto que posteaste porque da pistas de que cosa se podría colocar y CUANTO podría costar. Si tenemos en cuenta que en el 2001 en la Argentina del 1 a 1 todo costaba muchisimo, me animo a decir aun con el matrerial rodante y otros sistemas importados, el costo hoy no sería superior a u$ 500 millones.
Leia en tu post anterior el tema de la trocha y el voltaje pero te cuento que ni uno ni otro son un problema. España a desarrollado un muy inteligente sistema de ancho variable para trenes AVE que se adapta sea a trocha ancha (la nuestra en el caso del Mitre) que universal (la trocha mas usada en Europa e igual a la del Urquiza en la Argentina). Respecto del voltage existe una gran oferta de material, sobre todo Alstom, multivoltaje, usado fundamentalmente en las redes Eruostar que atraviesan paises europeos con distintas tensiones. Un ejemplo de esos trenes multivotaje son todos los ETR italianos, desde el 450 al 500 y algunas series TGV e ICE.
Si, eso es cierto, pero entonces estaríamos hablando ya de trenes nuevos, porque si bien la tecnología de ancho variable existe, por ahora no ha sido desarrollada para ser implementada en otros trenes que los que han sido diseñados para esa tecnología. Vale decir, la tecnología de ancho variable está incorporada al bogie (por razones obvias), pero no es cosa tan simple cambiarle el Bogie a un TGV o a un ICE. Supongo que en última instancia saldría más barato comprar trenes nuevos hechos a medida. Quizás me equivoque y es más fácil de lo que pienso, pero por ahora no se me ocurre ningún caso de trenes "usados" de esas características que se hayan transformado así no más a otra trocha.
De todos modos, veo que en otro artículo hacían referencia a que se iban a comprar locomotoras y coches, lo cual da la pauta de que se trataría de material rodante convencional, con locomotoras eléctricas para 25kv de tensión que arrastren coches sin motor. No sé si será más caro. Para trenes nuevos no es la solución preferible, ya que al estar toda la tracción concentrada en una locomotora, o sea cuatro ejes, la vía se desgasta más (quizás una diferencia mínima, pero suficiente para que muchos trenes nuevos hoy en día sean diseñados como unidades con tracción distribuida sobre varios coches). Esta opción puede ser más conveniente en el caso de que se puedan conseguir coches usados para esas velocidades, lo cual no debería ser tan dificil.
No me parece que sea necesario un tren pendular. Hay suficientes casos de vías convencionales que son adaptadas para que trenes convencionales (no pendulares) corran por ellas a 200km/h. Es el caso en España, en Portugal, en Francia, en Alemania, en Gran Bretaña, en Austria, y seguramente en otros más. Habría que ver cuáles son las características específicas del trazado de Retiro a Rosario, pero no por el hecho de apuntarse a 200km/h sobre un trazado convencional hay que irse a la tecnología pendular.
Por otro lado, veo que en un artículo hablan de velocidades de sólo 120 km/h, cosa que no se condice con la duración del viaje que habían mencionado (ni siquiera con las 2h10 mencionadas en ese mismo articulo). Curioso... Alguien sabe si lo que dijo el representante de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel está basado en conocimientos del proyecto concreto, o son meramente especulaciones o recomendaciones?
Marajá_de_San_Telmo April 28th, 2006, 09:53 PM Decime si no estoy diciendo una burrada, pero por lo que he podido leer otra de las ventajas del Talgo, aparte de la variabilidad de la trocha, es la composicion de los bogies que le permiten tomar las curvas a una velocidad mayor que los bogies normales ya que oponen menos resistencia en los perfiles de las ruedas. Esto sumado a la facultad de pendular le permite tomar las curvas hasta un 30% más rapido que un tren convencional sin necesidad de modificar el trazado.
http://img136.imageshack.us/img136/5384/talgo107fh.jpg (http://img136.imageshack.us/my.php?image=talgo107fh.jpg)
Este tiene el record mundial de velocidad en locomotora diesel, pero tengo entendido que no lo se está usando en ninguna ruta concreta por ahora. Me llamó la atención desde que lo vi ese tren, me pregunto si sería posible usarlo en rutas en argentina, más largas que rosario - baires y de nula posibilidad de electrificación.
AR1182 April 28th, 2006, 09:57 PM Trenes convencionales (locomotora con tracción, coches remolcados) que realizan servicios comerciales a 200km/h sobre trazados convencionales adaptados, sin tecnología pendular:
Portugal
http://www.railfaneurope.net/pix/pt/electric/2600/2601-2612/CP_2612_Canelas.jpg
http://www.railfaneurope.net/pix/pt/electric/5600/5601-5609/6_026.jpg
España
http://www.railfaneurope.net/pix/es/electric/252/Arco/252-2926.jpg
Francia
http://www.railfaneurope.net/pix/fr/electric/dc/7200/beton/7260-79/407253.jpg
http://www.railfaneurope.net/pix/fr/electric/dual/26000/en_voyage/SNCF_126163_1.jpg
Gran Bretaña
http://www.railfaneurope.net/pix/gb/electric/91/GNER/91029.jpg
Alemania
http://www.railfaneurope.net/pix/de/electric/101/verkehrsrot/120-145/101_123-8-kb-2004.jpg
http://www.railfaneurope.net/pix/de/electric/120_1/verkehrsrot/101-119/db_120104-5_1.jpg
Austria
http://www.railfaneurope.net/pix/at/electric/1016/035-039/DSCF2291.jpg
pablozar April 28th, 2006, 10:32 PM Decime si no estoy diciendo una burrada, pero por lo que he podido leer otra de las ventajas del Talgo, aparte de la variabilidad de la trocha, es la composicion de los bogies que le permiten tomar las curvas a una velocidad mayor que los bogies normales ya que oponen menos resistencia en los perfiles de las ruedas. Esto sumado a la facultad de pendular le permite tomar las curvas hasta un 30% más rapido que un tren convencional sin necesidad de modificar el trazado.
Es el mismo sistema que usa el TGV, osea un bogie que sirve de apoyo a dos vagones, util para curvas y tambien en confort de marcha pero muy poco practico para manipular vagones y variar conformacion del los convoy porque los vagones se deben desmontar. Pero como decis, esto sumando al sistema vasculante te permite mantener velocidad aun con curvas cerradas y sin pendiente centrífuga.
Ese Talgo de la foto está piola pero el diseño no es el fuerte de los gaitas, al menos en trenes. El ultimo Talgo, ese que parece un pato es una monstruosidad.
Si, eso es cierto, pero entonces estaríamos hablando ya de trenes nuevos, porque si bien la tecnología de ancho variable existe, por ahora no ha sido desarrollada para ser implementada en otros trenes que los que han sido diseñados para esa tecnología. Vale decir, la tecnología de ancho variable está incorporada al bogie (por razones obvias), pero no es cosa tan simple cambiarle el Bogie a un TGV o a un ICE. Supongo que en última instancia saldría más barato comprar trenes nuevos hechos a medida. Quizás me equivoque y es más fácil de lo que pienso, pero por ahora no se me ocurre ningún caso de trenes "usados" de esas características que se hayan transformado así no más a otra trocha.
De todos modos, veo que en otro artículo hacían referencia a que se iban a comprar locomotoras y coches, lo cual da la pauta de que se trataría de material rodante convencional, con locomotoras eléctricas para 25kv de tensión que arrastren coches sin motor. No sé si será más caro. Para trenes nuevos no es la solución preferible, ya que al estar toda la tracción concentrada en una locomotora, o sea cuatro ejes, la vía se desgasta más (quizás una diferencia mínima, pero suficiente para que muchos trenes nuevos hoy en día sean diseñados como unidades con tracción distribuida sobre varios coches). Esta opción puede ser más conveniente en el caso de que se puedan conseguir coches usados para esas velocidades, lo cual no debería ser tan dificil.
No me parece que sea necesario un tren pendular. Hay suficientes casos de vías convencionales que son adaptadas para que trenes convencionales (no pendulares) corran por ellas a 200km/h. Es el caso en España, en Portugal, en Francia, en Alemania, en Gran Bretaña, en Austria, y seguramente en otros más. Habría que ver cuáles son las características específicas del trazado de Retiro a Rosario, pero no por el hecho de apuntarse a 200km/h sobre un trazado convencional hay que irse a la tecnología pendular.
Por otro lado, veo que en un artículo hablan de velocidades de sólo 120 km/h, cosa que no se condice con la duración del viaje que habían mencionado (ni siquiera con las 2h10 mencionadas en ese mismo articulo). Curioso... Alguien sabe si lo que dijo el representante de la Asociación Rosarina de Amigos del Riel está basado en conocimientos del proyecto concreto, o son meramente especulaciones o recomendaciones?
Hay solamente una cosa clara en todo este anuncio, K dijo que quiere un tren rapido o de velocidad alta que una Baires con Rosario en 1,5 o 2 horas y que se hará un licitacion el 8.
Los comentarios y articulos posteados en este thread son de un gobernador ignorante (Obeid) que no sabe regla de tres simple porque cree que a 120 kmh se puede hacer 306 km en 2,10 horas y de proyectos anteriores.
La licitacion creo entender no es soobre un proyecto ya armado sino sobre constraints, osea, quiero un sevicio que una estas dos ciudades en 1,5 o 2 horas y que ofrezca tales comodidades. Los licitantes proponen el sistema y el modo (asosiación público privada, iniciativa privada y las otras figuras de la nueva ley de licitaciones). El gobierno evalúa como mejor oferta la que satisface el constraint al mejor costo final, osea, precio del billete y la que ofrece mejor tecnología. En este caso el costo de obra importa poco porque el Estado no pondría un sope.
Marajá_de_San_Telmo April 28th, 2006, 11:41 PM Los trenes "convencionales", es decir locomotora y vagones, además tendrían más capacidad de pasajeros que un pendolino no? no parecen muy grandes los alaris o los tanos.
AR1182 April 29th, 2006, 12:05 AM Los trenes "convencionales", es decir locomotora y vagones, además tendrían más capacidad de pasajeros que un pendolino no? no parecen muy grandes los alaris o los tanos.
Depende de qué tipo de adquisición hablemos. Si de comprar material usado se trata, habrá que ver en cada caso. Hay pendulares de tres coches así como los hay de nueve. Lo que sí diría en el caso de una compra de material usado es que muy dificilmente haya disponibilidad. Se trata de una tecnología relativamente jóven.
Si de comprar material nuevo se trata, los límites serían similares a los de las formaciones de material convencional, y superarían, a mi juicio, las necesidades para este proyecto en particular. La principal desventaja de las unidades fijas es que, valga la redundancia, son menos flexibles, ya que es mucho más dificil sacarles o agregarles coches para adecuar la capacidad a la demanda.
la bestia kuit April 29th, 2006, 12:13 AM ahi lo tienen graficado en el acela
http://archives.cnn.com/2000/US/11/17/fast.train/link.acela.graphic.ap.jpg
laizard April 29th, 2006, 12:13 AM Ayyyyy...esas Loks austríacas.... las Taurus....sireven para tirar tanto un tren de pasajeros como uno de carga a 230 Km/H....que fierro....
Pablo, aquí me han (o la he creado involuntariamente) hecho fama de yoyega-basher en este foro.... pero te tengo que decir que los gaitas sí han concebido trenes grossos; ese Talgo pico de pato es una masa, no se que es lo que te desagrada...
Ademas está CAF....
pablozar April 29th, 2006, 12:17 AM Trenes convencionales (locomotora con tracción, coches remolcados) que realizan servicios comerciales a 200km/h sobre trazados convencionales adaptados, sin tecnología pendular
AR, mi dispiace pero ninguno de los Intercity de la foto supera los 160 km/h. Son solo las locomotoras que alcanzan 200km/h.
No conozco ningún Intercity europeo con material estandar (no vasculante) en regimen que alcance 200km/h.
Te doy un ejemplo, el Intercity Milano-Firenze con una locomotora E 402 con velocidad max. de 200km/h y material remolcado nuevo, no supera jamas los 150 km/h y el estado de las vias es optimo. Otro ejemplo, en Espana en el 2000, para superar los 160 km/h maximos obtenibles sobre los Intercity Arco introdujeron los ETR 490 en la traza Madrid-Valencia, saltando de este modo a 220 km/h.
Las razones son muy simples;
- en las curvas sin sistema vasculante las valijas salen disparadas de los maleteros
- los vagones son muy altos y con un centro de gravedad no apto para mas de 160 km/h sobre vias normales, sin sistema vasculante las curvas se hacen si o si a velocidad reglamentaria.
En la modalidad que decis vos, osea una locomotora mas vagones y no un convoy integrado, la alternativa pueden ser los remolcados Talgo, que tienen todas las caracteristicas necesarias para alta velocidad;
- bajo centro de gravedad
- sistema vasculante
- suspension neumatica autocompensada por velocidad
- distancia entre vagones sobre bogies minima
Pero combinada con un tipo de locomotora que permite a los vagones vascular auqnue la locomotora no lo haga sin por ello poner en riesgo la estabilidad del convoy.
Ademas, son de trocha ancha iberica que difiere apenas 8mm de la nuestra, diferencia facilmente adaptable y motivo por el cual la compra mayor de material usado ha sido hecha a Espana y Portugal.
pablozar April 29th, 2006, 12:21 AM Ayyyyy...esas Loks austríacas.... las Taurus....sireven para tirar tanto un tren de pasajeros como uno de carga a 230 Km/H....que fierro....
Pablo, aquí me han (o la he creado involuntariamente) hecho fama de yoyega-basher en este foro.... pero te tengo que decir que los gaitas sí han concebido trenes grossos; ese Talgo pico de pato es una masa, no se que es lo que te desagrada...
Ademas está CAF....
España junto con Francia tienen la mejor red de trenes de Europa. España particularmete ha hecho un laburo maravilloso, pero ese Talgo es una abominacion estética, es un pato supersónico transgénico. Fa proprio schiffo fratello !!!!
buythebook April 29th, 2006, 12:33 AM por fa,no pongan mas fotos que me deprimo...cuando contaremos con esos trenes en nuestro pais,nunca?.:(
corner63 April 29th, 2006, 01:32 AM juas un superliner en Argentina se veria muy raro, aunq bueno ya arrancamos con los doble piso...
igual dicen q va a ser electrico, calculo q con catenaria, pero no el voltaje de la linea roca obviamente
Si, se electrifica se usa el mismo voltaje del Roca, 25 KV AC.
corner63 April 29th, 2006, 01:38 AM De todos modos, veo que en otro artículo hacían referencia a que se iban a comprar locomotoras y coches, lo cual da la pauta de que se trataría de material rodante convencional, con locomotoras eléctricas para 25kv de tensión que arrastren coches sin motor. No sé si será más caro. Para trenes nuevos no es la solución preferible, ya que al estar toda la tracción concentrada en una locomotora, o sea cuatro ejes, la vía se desgasta más (quizás una diferencia mínima, pero suficiente para que muchos trenes nuevos hoy en día sean diseñados como unidades con tracción distribuida sobre varios coches). Esta opción puede ser más conveniente en el caso de que se puedan conseguir coches usados para esas velocidades, lo cual no debería ser tan dificil.
Seguramente van a ser como decís, traccionados. El tema del mayor peso es irrelevante en este caso, ya que los cargas van a seguir usando el ramal. Si quieren pueden reírse, pero en la India hay trenes eléctricos taccionados que circulan a 160km/h. Ojalá tuviesemos trenes así.
Seguramente porque conocen más el tema que los políticos, y saben lo que es realizable y lo que no.
corner63 April 29th, 2006, 01:42 AM AR, mi dispiace pero ninguno de los Intercity de la foto supera los 160 km/h. Son solo las locomotoras que alcanzan 200km/h.
No conozco ningún Intercity europeo con material estandar (no vasculante) en regimen que alcance 200km/h.
Te doy un ejemplo, el Intercity Milano-Firenze con una locomotora E 402 con velocidad max. de 200km/h y material remolcado nuevo, no supera jamas los 150 km/h y el estado de las vias es optimo. Otro ejemplo, en Espana en el 2000, para superar los 160 km/h maximos obtenibles sobre los Intercity Arco introdujeron los ETR 490 en la traza Madrid-Valencia, saltando de este modo a 220 km/h.
- en las curvas sin sistema vasculante las valijas salen disparadas de los maleteros
- los vagones son muy altos y con un centro de gravedad no apto para mas de 160 km/h sobre vias normales, sin sistema vasculante las curvas se hacen si o si a velocidad reglamentaria.
En la modalidad que decis vos, osea una locomotora mas vagones y no un convoy integrado, la alternativa pueden ser los remolcados Talgo, que tienen todas las caracteristicas necesarias para alta velocidad;
- bajo centro de gravedad
- sistema vasculante
- suspension neumatica autocompensada por velocidad
- distancia entre vagones sobre bogies minima
Pero combinada con un tipo de locomotora que permite a los vagones vascular auqnue la locomotora no lo haga sin por ello poner en riesgo la estabilidad del convoy.
Ademas, son de trocha ancha iberica que difiere apenas 8mm de la nuestra, diferencia facilmente adaptable y motivo por el cual la compra mayor de material usado ha sido hecha a Espana y Portugal.
Por favor, no deliremos con ese tipo de trenes. Eso es para un nivel de demanda de viajes mucho mayor al que puede existir en la Argentina, aún en el tramo BA-Rosario.
pablozar April 29th, 2006, 01:50 AM Me parece que hemos perdido el hilo del asunto. Aca lo que piensen los ferroaficionados importa poco y lo que piensen los politicos como Obeid que creen que 306 km se hacen en 2,10 horas a 120km/h también.
El Estado aca no pone un mango. Es una licitación en base a condiciones requeridas (constraint) y quien satisfaga el constraint se lleva la conceción. El Estado lanza una licitacion con un pliego que requiere un servizio de tren para unir dos ciudades separadas por una distancia de 306 km de vias existentes a cumplir en 1,5 o 2 horas.
Ese constraint determina que la velocidad, excluyendo las areas urbanas donde no se puede superar 80/100kmh, sea de 175kmh para una duración de 2 horas y de 200kmh para una duración de 1,5 horas.
Esas características no son alcanzables en ninguno de los dos casos con material convencional, a menos que se alargue el constraint tiempo de viaje en modo de poder bajar la velocidad a 160kmh que es el maximo alcanzable con material standard de ultima generación.
Por otro lado no existe absolutamente ninguna diferencia de capacidad entre un Intercity normal y un velocidad alta tipo ETR 460. La eleccion no es por capacidad sino por prestacion requerida.
AR1182 April 29th, 2006, 02:54 AM AR, mi dispiace pero ninguno de los Intercity de la foto supera los 160 km/h. Son solo las locomotoras que alcanzan 200km/h.
No me quiero hacer el sabelotodo, pero averiguá bien, todos ellos corren comercialmente a 200km/h. Las locomotoras en algunos casos incluso estan preparadas para correr a más de 200.
Si queres te menciono algunos ramales convencionales en los que las locomotoras de las fotos corren a 200km/h con coches de pasajeros.
Portugal: los InterCidade entre Lisboa y Porto son arrastradas por ambas locomotoras que mostré, a velocidades de hasta 200km/h. No la alcanzan en todos los tramos del recorrido, obviamente.
España: esos mismos coches Arco corren diariamente a 200km/h en el corredor mediterráneo, entre Tarragona y Castellón.
Francia: hay varios ramales preparados para velocidades de 200km/h, y donde los trenes convencionales alcanzan esas velocidades. Espontáneamente se me ocurren los trayectos París-Cherbourg, París-Clermont Ferrand, Paris-Limoges, Paris-Orleans, Tours-Nantes, Angers-Le Mans y Estrasburgo-Mulhouse. En alguno de estos incluso se trata de trenes regionales rápidos, como ser el Interloire, el Aqualis o el TER Alsace (Tren Expreso Regional Alsacia).
Gran Bretaña: esos mismos trenes azules circulan varias veces por día entre Londres y Edimburgo. Como en el resto de los casos, corren sobre vías clásicas puestas en condiciones para velocidades de 200km/h.
Alemania: la velocidad de 200km/h se alcanza en muchos tramos de la red convencional. Se trata de trenes InterCity y EuroCity, traccionados por las locomotoras que te mostré y también por las austríacas, que incursionan con frecuencia al territorio aleman y desarrollan las mismas velocidades. Los tramos que se me ocurren son: Hamburgo-Hannover, Bremen-Münster, Düsseldorf-Duisburg, Hamm-Bielefeld, München-Ingolstadt y Francfort-Mannheim, pero hay más, algunos más cortos. En el caso de estos trenes alemanes, incluso se usa frecuentemente el sistema push-pull, que consiste en que el último vagón tiene una cabina de mando con control remoto de la locomotora, por lo que la formación puede correr en ambas direcciones, con la locomotora arrastrando o empujando. Ambas modalidades se utilizan para velocidades de 200km/h.
Austria: hay solo una pequeña parte de la red que ha sido adecuada a velocidades de 200km/h. Es parte de la Westbahn, que comunica a Viena con Linz. En este tramo los trenes convencionales que llegan a los 200km/h son los IC, EC y ÖEC arrastrados por las locomotoras de la foto y también por las alemanas, que incursionan en territorio austríaco con frecuencia.
Estas suponiendo que todas las curvas son iguales. Hay curvas más cerradas y curvas más abiertas. No vas a encontrar ningún tren que atraviese el paso de San Gotardo a 200km/h, sea convencional, pendular, de alta velocidad, etc. Lo único que ofrece la pendulación es un aumento de hasta el 20% en velocidad en las curvas. La mera existencia de curvas no limita la velocidad de los trenes. El tema cambia cuando son curvas muy cerradas, y hay que ver si esto es el caso en la vía entre Retiro y Rosario. Por otro lado, la existencia de algunas curvas en toda la línea no limita la velocidad máxima de la línea en su conjunto. Los trenes son capaces de acelerar y desacelerar.
El Estado aca no pone un mango. Es una licitación en base a condiciones requeridas (constraint) y quien satisfaga el constraint se lleva la conceción. El Estado lanza una licitacion con un pliego que requiere un servizio de tren para unir dos ciudades separadas por una distancia de 306 km de vias existentes a cumplir en 1,5 o 2 horas.
Ese constraint determina que la velocidad, excluyendo las areas urbanas donde no se puede superar 80/100kmh, sea de 175kmh para una duración de 2 horas y de 200kmh para una duración de 1,5 horas.
Esas características no son alcanzables en ninguno de los dos casos con material convencional, a menos que se alargue el constraint tiempo de viaje en modo de poder bajar la velocidad a 160kmh que es el maximo alcanzable con material standard de ultima generación.
Hay que ver qué tipo de licitación es. No es lo mismo licitar una obra que licitar la prestación de un servicio. También pueden llegar a licitar ambas cosas juntas. El tema es que la infraestructura será propiedad del Estado, así que la operación no sería más que una concesión. Únicamente en caso de que se liciten ambas cosas juntas, es decir que quien construya también se haga cargo de la operación (de la concesión), el Estado tiene chance de salvarse de aportar, y solo si le garantiza al operador privado una concesión lo suficientemente larga como para recuperar su inversión.
Febo April 29th, 2006, 04:33 AM Bueno no soy un experto en la materia pero creo que prefiero un tren moderno, bueno y rápido 150 a 180 km reales a Rosario otro similar a Córdoba y otro a Mardel, y mejorar todas las opciones al resto del país, hay que recuperar el tren, en eso estoy totalmente de acuerdo.
Exactamente!! Ese es el comentario más razonable, lo que se debería hacer, en vez de andar delirando tanto con esos "super-trenes".
Otras cositas(volviendo a "lo lejano")...
dijeron que el AVE español es el más rápido...¿hoy en día no es MagLev de Alemania??:? Y en todo caso, yo ahora mismo estoy leyendo que el TGV es más rápido que el AVE.
Maxem April 29th, 2006, 07:26 AM Yo tenia entendido que de España traerían muuuchos trenes usados que los usaban a 160 km/h los de la serie 10.000 que los empezaron a fabricar a partir del 84 y hasta el 86, esto podría no? 2 horas x 160 km/h = 320 km. por lo que recuerdo de las fotos estaban muy buenos.
Sí alguien sabe algo más por favor corrijame.
Maxem April 29th, 2006, 07:28 AM Ahora que veo las fotos que postearon creo que son los de la máquina que dice ARCO.
Marajá_de_San_Telmo April 29th, 2006, 07:37 AM Yo tenia entendido que de España traerían muuuchos trenes usados que los usaban a 160 km/h los de la serie 10.000 que los empezaron a fabricar a partir del 84 y hasta el 86, esto podría no? 2 horas x 160 km/h = 320 km. por lo que recuerdo de las fotos estaban muy buenos.
Sí alguien sabe algo más por favor corrijame.
Esos son vagones, no tenemos locomotoras que sean tan rápidas. Además esa es la velocidad máxima, no vas a 160 todo el trayecto. Son parecidos a los de arco, un modelo anterior.
Arkhángel April 29th, 2006, 09:02 AM Alemania: la velocidad de 200km/h se alcanza en muchos tramos de la red convencional. Se trata de trenes InterCity y EuroCity, traccionados por las locomotoras que te mostré y también por las austríacas, que incursionan con frecuencia al territorio aleman y desarrollan las mismas velocidades. Los tramos que se me ocurren son: Hamburgo-Hannover, Bremen-Münster, Düsseldorf-Duisburg, Hamm-Bielefeld, München-Ingolstadt y Francfort-Mannheim, pero hay más, algunos más cortos. En el caso de estos trenes alemanes, incluso se usa frecuentemente el sistema push-pull, que consiste en que el último vagón tiene una cabina de mando con control remoto de la locomotora, por lo que la formación puede correr en ambas direcciones, con la locomotora arrastrando o empujando. Ambas modalidades se utilizan para velocidades de 200km/h.
:yes: Así es, amigo:
InterCity und EuroCity (IC/EC)
Mit Tempo 200 in die großen Zentren Deutschlands und in Städte des benachbarten Auslands. [...]
Der InterCity verbindet die großen Zentren Deutschlands - mit einer Geschwindigkeit bis zu 200 km/h.
Información tomada de la página oficial de la Deutsche Bahn AG, la empresa de Ferrocarriles Alemanes:
http://www.bahn.de/p/view/mobilitaet/zug/fahrzeuge/besondere_zuege_ic_ec.shtml
laizard April 29th, 2006, 11:07 AM No me quiero hacer el sabelotodo, pero averiguá bien, todos ellos corren comercialmente a 200km/h. Las locomotoras en algunos casos incluso estan preparadas para correr a más de 200.
Si queres te menciono algunos ramales convencionales en los que las locomotoras de las fotos corren a 200km/h con coches de pasajeros.
Portugal: los InterCidade entre Lisboa y Porto son arrastradas por ambas locomotoras que mostré, a velocidades de hasta 200km/h. No la alcanzan en todos los tramos del recorrido, obviamente.
España: esos mismos coches Arco corren diariamente a 200km/h en el corredor mediterráneo, entre Tarragona y Castellón.
Francia: hay varios ramales preparados para velocidades de 200km/h, y donde los trenes convencionales alcanzan esas velocidades. Espontáneamente se me ocurren los trayectos París-Cherbourg, París-Clermont Ferrand, Paris-Limoges, Paris-Orleans, Tours-Nantes, Angers-Le Mans y Estrasburgo-Mulhouse. En alguno de estos incluso se trata de trenes regionales rápidos, como ser el Interloire, el Aqualis o el TER Alsace (Tren Expreso Regional Alsacia).
Gran Bretaña: esos mismos trenes azules circulan varias veces por día entre Londres y Edimburgo. Como en el resto de los casos, corren sobre vías clásicas puestas en condiciones para velocidades de 200km/h.
Alemania: la velocidad de 200km/h se alcanza en muchos tramos de la red convencional. Se trata de trenes InterCity y EuroCity, traccionados por las locomotoras que te mostré y también por las austríacas, que incursionan con frecuencia al territorio aleman y desarrollan las mismas velocidades. Los tramos que se me ocurren son: Hamburgo-Hannover, Bremen-Münster, Düsseldorf-Duisburg, Hamm-Bielefeld, München-Ingolstadt y Francfort-Mannheim, pero hay más, algunos más cortos. En el caso de estos trenes alemanes, incluso se usa frecuentemente el sistema push-pull, que consiste en que el último vagón tiene una cabina de mando con control remoto de la locomotora, por lo que la formación puede correr en ambas direcciones, con la locomotora arrastrando o empujando. Ambas modalidades se utilizan para velocidades de 200km/h.
Austria: hay solo una pequeña parte de la red que ha sido adecuada a velocidades de 200km/h. Es parte de la Westbahn, que comunica a Viena con Linz. En este tramo los trenes convencionales que llegan a los 200km/h son los IC, EC y ÖEC arrastrados por las locomotoras de la foto y también por las alemanas, que incursionan en territorio austríaco con frecuencia.
Estas suponiendo que todas las curvas son iguales. Hay curvas más cerradas y curvas más abiertas. No vas a encontrar ningún tren que atraviese el paso de San Gotardo a 200km/h, sea convencional, pendular, de alta velocidad, etc. Lo único que ofrece la pendulación es un aumento de hasta el 20% en velocidad en las curvas. La mera existencia de curvas no limita la velocidad de los trenes. El tema cambia cuando son curvas muy cerradas, y hay que ver si esto es el caso en la vía entre Retiro y Rosario. Por otro lado, la existencia de algunas curvas en toda la línea no limita la velocidad máxima de la línea en su conjunto. Los trenes son capaces de acelerar y desacelerar.
Hay que ver qué tipo de licitación es. No es lo mismo licitar una obra que licitar la prestación de un servicio. También pueden llegar a licitar ambas cosas juntas. El tema es que la infraestructura será propiedad del Estado, así que la operación no sería más que una concesión. Únicamente en caso de que se liciten ambas cosas juntas, es decir que quien construya también se haga cargo de la operación (de la concesión), el Estado tiene chance de salvarse de aportar, y solo si le garantiza al operador privado una concesión lo suficientemente larga como para recuperar su inversión.
Inciso que afecta a los ÖSTERREICHISCHE BUNDESBAHNEN...!
El tramo Wien-Linz lo tocaron para que sea "Hochleistungspur", es decir vía séxtuple de altas prestaciones (Carga-Pasajeros) a velocidades de 220-240Km/H.
Los 200 los alcanzan perfectamente en tramos de algunas trazas desde los 80 (Rutas Salzburg-Wien, Salzburg-Graz, Graz-Wien..a todo gas solo hasta hasta Kapfenberg y después a partir de Wiener Neustadt, claro... menos en el paso del Semmering..jeje... ahí se baja a velocidad argenta,ya que está igual que en 1850 cuando lo construyó el gran ingeniero Karl Ritter Von Ghega, esa fué la primer traza ferroviaria de altura en el mundo....y mientras no se pongan de acuerdo acerca del Semmering-Tunnel...todo seguirá así...
AR1182 April 29th, 2006, 08:53 PM :yes: Así es, amigo:
InterCity und EuroCity (IC/EC)
Mit Tempo 200 in die großen Zentren Deutschlands und in Städte des benachbarten Auslands. [...]
Der InterCity verbindet die großen Zentren Deutschlands - mit einer Geschwindigkeit bis zu 200 km/h.
Información tomada de la página oficial de la Deutsche Bahn AG, la empresa de Ferrocarriles Alemanes:
http://www.bahn.de/p/view/mobilitaet/zug/fahrzeuge/besondere_zuege_ic_ec.shtml
Gracias. Y a esto le agrego que en muchos casos esas velocidades se alcanzan sobre trazados convencionales, y no sólo sobre trazados nuevos, preparados para alta velocidad (en el caso alemán para hasta 300km/h).
AR1182 April 29th, 2006, 09:10 PM Las velocidades de 200km/h, como mencioné arriba, también llegaron a los trenes regionales en algunos casos, aunque en general a través de unidades múltiples integradas, y no trenes convencionales con locomotora y coches remolcados.
En Francia, por ejemplo, Alstom ha fabricado varios de estos trenes regionales de tres coches, capaces de llegar a 200km/h, llamados Z-TER:
http://www.railfaneurope.net/pix/fr/electric/emu/Z21500/SNCF_Z_21607-1.jpg
http://www.railfaneurope.net/pix/fr/electric/emu/Z21500/interior/SNCF_21500_B_1.jpg
Ya no es tecnología inalcanzable para la mayoría de los países. Cada uno de estos trenes le costó a la SNCF 5,25 millones de Euros (comparenlo con el precio de una formación de Alstom Metropolis, publicado por el forista Subte). Los mayores costos relacionados con la velocidad estan sin duda en la infraestructura, no en el material rodante. Para volver al tema concreto del tren propuesto para el litoral, supongo que como mucho se trataría de una máxima de 160km/h, y tengo mis dudas de que aspiren a comprar material nuevo en este caso. Pero si fueran más de 160km/h (y los tiempos propuestos probablemente lo exijan), ahí si haría falta una compra de material.
Quizás en este último caso Alstom tenga una ventaja, por poder ofrecer un montaje en el país (no la fabricación en sí, obviamente). Con esto no busco generar ilusiones sino desmitificar lo que acá se denomina frecuentemente "tren bala" (término incluso aplicado a trenes que corren a 160km/h, como si fuera una maravilla técnica de lujo, que solo el primer mundo se pudiera permitir). No hay necesidad de irse a tecnologías complejas o a prestaciones de lujo para tener un tren rápido que comunique a dos importantes ciudades en dos horas.
Subte April 29th, 2006, 10:58 PM Las velocidades de 200km/h, como mencioné arriba, también llegaron a los trenes regionales en algunos casos, aunque en general a través de unidades múltiples integradas, y no trenes convencionales con locomotora y coches remolcados.
En Francia, por ejemplo, Alstom ha fabricado varios de estos trenes regionales de tres coches, capaces de llegar a 200km/h, llamados Z-TER:
http://www.railfaneurope.net/pix/fr/electric/emu/Z21500/SNCF_Z_21607-1.jpg
http://www.railfaneurope.net/pix/fr/electric/emu/Z21500/interior/SNCF_21500_B_1.jpg
Ya no es tecnología inalcanzable para la mayoría de los países. Cada uno de estos trenes le costó a la SNCF 5,25 millones de Euros (comparenlo con el precio de una formación de Alstom Metropolis, publicado por el forista Subte). Los mayores costos relacionados con la velocidad estan sin duda en la infraestructura, no en el material rodante. Para volver al tema concreto del tren propuesto para el litoral, supongo que como mucho se trataría de una máxima de 160km/h, y tengo mis dudas de que aspiren a comprar material nuevo en este caso. Pero si fueran más de 160km/h (y los tiempos propuestos probablemente lo exijan), ahí si haría falta una compra de material.
Quizás en este último caso Alstom tenga una ventaja, por poder ofrecer un montaje en el país (no la fabricación en sí, obviamente). Con esto no busco generar ilusiones sino desmitificar lo que acá se denomina frecuentemente "tren bala" (término incluso aplicado a trenes que corren a 160km/h, como si fuera una maravilla técnica de lujo, que solo el primer mundo se pudiera permitir). No hay necesidad de irse a tecnologías complejas o a prestaciones de lujo para tener un tren rápido que comunique a dos importantes ciudades en dos horas.
Voy a confesar: no leí todo el debate, pero sí los puntos más importantes. Y me quedo con este último post, para apoyar su opinión y reivindicarla con datos técnicos que abalan la teoría del "disparate" en cuanto al manejo del mundo ferroviario hoy por hoy.
Por un lado, concuerdo y concuerdan muchos de los que saben del tema, con que ir a soñar con "un tren bala" es algo casi mítico.
La realidad es simple y comprobable: si el tendido de durmientes y rieles que unen las ciudades de Rosario y Buenos Aires (para tomar a éstas como un ejemplo) fuesen nuevos, las locomotoras que tenemos, puestas a punto, pueden alcanzar entre 120 y 130 km/h.
El problema - insisto - son los rieles que datan de principios del siglo pasado, y algunos hasta de fines del siglo anterior. En condiciones así, trenes y locomotoras que soportan una velocidad considerable, no pueden ir a más de 80 porque descarrilarían.
A esto hay que sumarle los sistemas de señalización automática (inexistentes en algunos tramos), pasos a nivel mal controlados, entre otras razones.
Un tren de buena velocidad y frecuencia entre ciudades importantes es posible, con poca inversión, pero bien realizada.
Los precios de material rodante nuevo, o al menos de tecnologías actuales para modernizar nuestros trenes o consturir propios, no es nada imposible.
Les doy datos certeros: los coches de doble piso fabricados localmente por TBA en sus talleres de San Martín, le costaron al estado 8,5 millones de dólares cada formación de 4 vagones de doble piso y 4 nominales.
Formaciones Alstom adquiridas para la Línea D por el estado, compra organizada por Metrovías, le costó al país aproximadamente unos 4 millones de dólares cada una.
Agreguémosle a estos datos, el aportado por el post anterior.
Saquen cuentas propias y fíjense quiénes están haciendo mal las cosas, si los países del norte o nosotros.
Finalizo diciendo que no es nada imposible implementar trenes veloces. No hace falta comprar cosas impagables o recurrir al exterior. Con lo que tenemos es posible, renovando rieles es posible. Si quieren, compremos trenes bala, total como vemos tampoco es imposible.
Es lo mismo de siempre: lo que falta es voluntad e inteligencia. Plata, mano de obra y voluntad popular, hay.
Arkhángel April 30th, 2006, 08:57 AM Con esto no busco generar ilusiones sino desmitificar lo que acá se denomina frecuentemente "tren bala" (término incluso aplicado a trenes que corren a 160km/h, como si fuera una maravilla técnica de lujo, que solo el primer mundo se pudiera permitir). No hay necesidad de irse a tecnologías complejas o a prestaciones de lujo para tener un tren rápido que comunique a dos importantes ciudades en dos horas.
Ésa es precisamente la cuestión. No hace falta tener nociones de ingeniería ferroviaria para saber a qué se denomina "tren de alta velocidad" (Shinkansen, TGV, ICE). Pero acá algunos leen "tren rápido" y entienden "tren de alta velocidad" y ya empiezan a pajearse y descarrilan... cuando que "trenes rápidos" hubo siempre en la Argentina y podría volver a haber sin grandes desarreglos, sólo con que alguien se tomara la cosa realmente en serio.
Pero claro, un tal Kirchner que de repente en medio de una conferencia "tiene un sueño" y se pone a contarlo y por decir algo tira al aire "dos horas" y se da vuelta y le pregunta a no sé quién y no sé quién también por decir algo tira al aire "el día 4" y los analfabestias del órgano propagandístico oficial (Klarín) transforman el divague en noticia... bue, no es eso a lo que me refiero cuando hablo de "tomarse la cosa realmente en serio". :ohno:
.
laizard April 30th, 2006, 10:52 AM Voy a confesar: no leí todo el debate, pero sí los puntos más importantes. Y me quedo con este último post, para apoyar su opinión y reivindicarla con datos técnicos que abalan la teoría del "disparate" en cuanto al manejo del mundo ferroviario hoy por hoy.
Por un lado, concuerdo y concuerdan muchos de los que saben del tema, con que ir a soñar con "un tren bala" es algo casi mítico.
La realidad es simple y comprobable: si el tendido de durmientes y rieles que unen las ciudades de Rosario y Buenos Aires (para tomar a éstas como un ejemplo) fuesen nuevos, las locomotoras que tenemos, puestas a punto, pueden alcanzar entre 120 y 130 km/h.
El problema - insisto - son los rieles que datan de principios del siglo pasado, y algunos hasta de fines del siglo anterior. En condiciones así, trenes y locomotoras que soportan una velocidad considerable, no pueden ir a más de 80 porque descarrilarían.
A esto hay que sumarle los sistemas de señalización automática (inexistentes en algunos tramos), pasos a nivel mal controlados, entre otras razones.
Un tren de buena velocidad y frecuencia entre ciudades importantes es posible, con poca inversión, pero bien realizada.
Los precios de material rodante nuevo, o al menos de tecnologías actuales para modernizar nuestros trenes o consturir propios, no es nada imposible.
Les doy datos certeros: los coches de doble piso fabricados localmente por TBA en sus talleres de San Martín, le costaron al estado 8,5 millones de dólares cada formación de 4 vagones de doble piso y 4 nominales.
Formaciones Alstom adquiridas para la Línea D por el estado, compra organizada por Metrovías, le costó al país aproximadamente unos 4 millones de dólares cada una.
Agreguémosle a estos datos, el aportado por el post anterior.
Saquen cuentas propias y fíjense quiénes están haciendo mal las cosas, si los países del norte o nosotros.
Finalizo diciendo que no es nada imposible implementar trenes veloces. No hace falta comprar cosas impagables o recurrir al exterior. Con lo que tenemos es posible, renovando rieles es posible. Si quieren, compremos trenes bala, total como vemos tampoco es imposible.
Es lo mismo de siempre: lo que falta es voluntad e inteligencia. Plata, mano de obra y voluntad popular, hay.
Esta es la posta. Adhiero totalmente.
Nolberto Munier April 30th, 2006, 12:55 PM Se comento algo sobre la frecuencia diaria?
Arkhángel April 30th, 2006, 01:41 PM Pero hay otra obra que también me desvela, por ahí era un sueño, lo hablaba con el gobernador de otra provincia que no voy a nombrar porque también hay otra obra que es importante, y ponía como ejemplo el sueño que uno tiene de licitar el ferrocarril Capital – Rosario, que es fundamental. (Aplausos) Una obra que nos va a permitir estar en una hora y media o dos, ¿cuándo la vamos a licitar? ¿Qué día? Ah, el 4 de de mayo, lo adelantamos.
Fuentes del gobierno nacional también confirmaron anoche que habrá un corrimiento del calendario para el llamado a licitación para desarrollar el tren a Retiro. En vez del 4 de mayo, será el lunes 8 de este mes.
Se comento algo sobre la frecuencia diaria?
Ayyyy, a Kirchner se le escapó ese detalle. Pero es fácil, saquemos cuentas: ¿cuánto dijo?, 2 horas; ¿cuándo?, el día 4; la progresión nos da... ¡oooocho! ¡Ocho frecuencias diarias! ¡No, paren, ahora resulta que 8 es la nueva fecha de la licitación, es que Jaime dijo cualquier cosa para salir del paso, pero mejor pongamos 8 porque si dejamos 4 por ahí todavía la gilada se acuerda y reclama, en cambio para el día 8 ya seguro que todos se olvidaron! ¡Ah, y las frecuencias, bueno, entonces deben ser dieciséis, sí señor, 16 frecuencias diariassssss!!!!!!! (Aplausos entusiastas de la concurrencia, Jaime anota en un papelito, Klarín reformula su primera plana.)
Jaguar May 1st, 2006, 06:19 AM Por donde pasaría?
Va a tener alguna otra parada en el recorrido?
Va a compartir vías con otros tipos de trenes?
No me quedaron claras estas cosas.
la bestia kuit May 1st, 2006, 06:44 AM esq no hay nada en claro solo un anuncio nada mas
la bestia kuit May 1st, 2006, 06:51 AM Si, se electrifica se usa el mismo voltaje del Roca, 25 KV AC.
No vi esa parte de la nota, estas seguro, mira q aca dudo q se basen en lo q tenemos para lo q vamos a hacer si no tenes mas 3 lineas q concuerden en la actualidad en material ferroviario asi q a menos q lo haya especificado no veo el por q
PD: LOCO PARA HABLAR ALEMN ITALIANO O CANTONES VAYAN A LOS RESPECTIVOS FOROS, ACA HABLEN CASTELLANO A LO SUMO ESPAÑOL
(salvando nombres propios y esas cosas)
uncle fucker´s
corner63 May 1st, 2006, 07:42 AM No vi esa parte de la nota, estas seguro, mira q aca dudo q se basen en lo q tenemos para lo q vamos a hacer si no tenes mas 3 lineas q concuerden en la actualidad en material ferroviario asi q a menos q lo haya especificado no veo el por q
PD: LOCO PARA HABLAR ALEMN ITALIANO O CANTONES VAYAN A LOS RESPECTIVOS FOROS, ACA HABLEN CASTELLANO A LO SUMO ESPAÑOL
uncle fucker´s
Mirá, ese es el tipo de electrificación más utilizada actualmente.
Subte May 1st, 2006, 07:48 AM No notaron que durante estos últimos 7 o 10 días, la cantidad de anuncios disparatados de obras públicas fue espelusnante?
Líneas de Subte, líneas férreas, mega edificios, super inversiones extranjeras, limpieza del riachuelo, hasta se habló del mundial en unos años.
Qué carajo pasa? Hay elecciones mañana y no me enteré? O adelantaron la campaña?
la bestia kuit May 1st, 2006, 07:48 AM ah si? la verdad no tengo idea a nivel trenes de superficie, yo pense q era bastante mas anticuado el sistema de 25Kv
la bestia kuit May 1st, 2006, 07:49 AM no, pero en el 2007 vienen todas, sacan reanuncios el año q viene y listo
corner63 May 1st, 2006, 07:54 AM ah si? la verdad no tengo idea a nivel trenes de superficie, yo pense q era bastante mas anticuado el sistema de 25Kv
Bueno, nuevo no es, pero sigue siendo el que más se usa en las nuevas electrificaciones. Cualquier cosa, consultá en http://en.wikipedia.org/wiki/Railway_electrification#Standard_frequency_alternating_current
laizard May 1st, 2006, 11:15 AM No vi esa parte de la nota, estas seguro, mira q aca dudo q se basen en lo q tenemos para lo q vamos a hacer si no tenes mas 3 lineas q concuerden en la actualidad en material ferroviario asi q a menos q lo haya especificado no veo el por q
uncle fucker´s
Porque no te movés entonces para que tu fookinn footie club se llame
Rio Playo?
O Plumiferos Unidos?
samot May 1st, 2006, 08:14 PM Jaja el turco y su cohete
http://www.dakba.com.ar/Estratosfera.mp3
Rianse o lloren, como prefieran
AR1182 May 1st, 2006, 11:50 PM No vi esa parte de la nota, estas seguro, mira q aca dudo q se basen en lo q tenemos para lo q vamos a hacer si no tenes mas 3 lineas q concuerden en la actualidad en material ferroviario asi q a menos q lo haya especificado no veo el por q
Como dijeron, 25kv es la tensión actualmente más utilizada para emprendimientos ferroviarios nuevos de estas características. En la Argentina el único sistema de catenaria (exceptuando el subte), el Roca, ya usa esa tensión, y en su momento se eligió teniendo en mente una posible expansión de la red electrificada, también para media y larga distancia.
Me parece que es casi seguro que si se electrifica el ramal a Rosario, será con catenaria, y si esto sucede a su vez será altamente probable que se haga con 25kv.
No notaron que durante estos últimos 7 o 10 días, la cantidad de anuncios disparatados de obras públicas fue espelusnante?
Líneas de Subte, líneas férreas, mega edificios, super inversiones extranjeras, limpieza del riachuelo, hasta se habló del mundial en unos años.
Qué carajo pasa? Hay elecciones mañana y no me enteré? O adelantaron la campaña?
Para ser justos hay que aclarar que el mega edificio y el mundial fueron propuestas ajenas al gobierno argentino: el superedificio fue propuesto por un estudio de arquitectos, y el mundial por la FIFA.
la bestia kuit May 2nd, 2006, 01:46 AM Porque no te movés entonces para que tu fookinn footie club se llame
Rio Playo?
O Plumiferos Unidos?
Es un nombre propio...
la bestia kuit May 2nd, 2006, 07:07 AM de ultima le mendigamos algunos a los ponjas q total le sobran...
http://img402.imageshack.us/img402/4643/s761nd.jpg
laizard May 2nd, 2006, 03:12 PM El Tokaido viejito lo sacamos a buen precio seguro....
Subte May 2nd, 2006, 03:43 PM Para ser justos hay que aclarar que el mega edificio y el mundial fueron propuestas ajenas al gobierno argentino: el superedificio fue propuesto por un estudio de arquitectos, y el mundial por la FIFA.
Ya lo se... estoy al tanto de que el Gobierno no hace edificios ¬¬
Era un agregado a la cantidad de anuncios que se hicieron...
la bestia kuit May 3rd, 2006, 04:05 AM con todos los q tienen cuanto nos podran dejar el viejo modelo? se imaginan? quedaria muy lindo corriendo entre capital rosario y cordoba el dia q hagan un proyecto serio sobre esto
laizard May 3rd, 2006, 09:37 AM CHe bestia, sabes que ademas de expat soy muy torpe con esto,en el Foro Internashonal hay un hilo de grandes terminales ferroviarias, veo que nadie manda nada de Retiro Grand o Konstitushon Centraal.....el gringaje bate cualquiera y estaria bien servirles algo para que se indigesten de sorpresa...las fotos de Penn Station son horribles, es decir podemos competir...vos manda fotos , yo entro despues a repartir pinias...
Subte May 3rd, 2006, 01:57 PM SE INVERTIRAN ENTRE US$ 700 Y 1.000 MILLONES
Quieren hacer un "tren bala" que una la Capital y Rosario
Kirchner anunciaría el proyecto esta semana. La idea es iniciar las obras en 2007.
http://www.clarin.com/diario/2006/05/03/fotos/t013dh01.jpg
EN LA ESTACION. Hoy discuten a qué velocidad rodará el tren.
Si la jugada sale bien, será uno de los emprendimientos de infraestructura más emblemático de las últimas décadas. Pero si falla, todos hablarán de otra obra faraónica que lanzó el Gobierno y quedó en el listado de las promesas incumplidas.
El presidente Néstor Kirchner dará la semana próxima el puntapié inicial a un ambicioso proyecto de transporte que apunta a la habilitación de un servicio de "tren bala" entre la Capital Federal y Rosario.
Los técnicos de la Secretaría de Transporte trabajan contrarreloj para definir los pliegos de bases y condiciones que permitirán poner en marcha la licitación del primer ferrocarril de pasajeros de alta velocidad del país. En principio, el anuncio formal del proceso licitatorio se concretaría el lunes en la Casa Rosada, tal como había anunciado Kirchner hace unos días a los autoridades y a los empresarios de Santa Fe.
Pese a que aún quedan por resolver varias cuestiones técnicas, lo que ya esta definido es que las empresas interesadas en el negocio deberán aportar el financiamiento para la totalidad de las obras, que no bajarían de los 700 millones de dólares.
Otro aspecto destacado es que la operación del servicio de pasajeros se licitará por separado y no se mezclará con contratación de las obras de infraestructura y la compra de las formaciones ferroviarias.
Uno de los puntos clave que tienen que terminar de precisar los técnicos de Transporte es el referido a la velocidad máxima que podrá desarrollar el tren bala. Sobre este tema se plantean dos opciones: un servicio de "alta prestación" que circule con una velocidad de hasta 160 km/hora o un ferrocarril de "alta velocidad" que pueda correr a más de 160 km/hora. En el primer caso, la inversión total superaría los 700 millones de dólares. Con la segunda alternativa, la concreción del proyecto demandaría más de US$ 1.000 millones.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, para la pulseada licitatoria se adoptará el mismo mecanismo que se está usando para el proyecto de "soterramiento" del ferrocarril Sarmiento entre Once y Liniers.
Primero habrá una "precalificación" de los oferentes de acuerdo con sus antecedentes técnicos y económicos. Los grupos que pasen ese filtro ingresarán a la segunda etapa donde se definirá el "proyecto ejecutivo y de desarrollo de las obras". Por último, se pasará a la tercera instancia en la cual los precalificados tendrán que presentar sus ofertas económicas. El ganador será el que ofrezca la mejor propuesta de financiación a largo plazo.
La ejecución de proyecto se dividirá en cuatro grandes ítems: la realización de las obras civiles, las obras de infraestructura; el señalamiento y la provisión de las locomotoras y coches. Para cada caso se definirá el porcentaje de mano de obra e integración local que deberán cumplir los encargados de llevar adelante el proyecto.
La intención oficial es poner en marcha los trabajos en los primeros meses del 2007, con el fin de "mostrar" la obra durante la campaña electoral donde estará en juego la continuidad tanto la administración nacional kirchnerista, como del gobierno justicialista de la provincia de Santa Fe.
http://www.clarin.com/diario/2006/05/03/elpais/p-01301.htm
Larry May 3rd, 2006, 02:18 PM bien, parece que ahora la cosa viene seria!!!!!
http://img235.imageshack.us/img235/8757/burns5ye.jpg
excelente
pablozar May 3rd, 2006, 02:19 PM Behh, lo dije yo en el otro thread. Hasta 160kmh es una cosa y mas de 160kmh otra. Encontré un documento RENFE que tiene todas las velocidades de todas las trazas en España y los 200kmh los superan solamente pendolinos, TALGO y AVE, el resto NO PASA de 160kmh, incluidos los Arco. Estoy buscando sobre Alemania pero mi aleman es pobrísimo. Prometo postearlo en el otro thread.
Respecto del costo de la obra no me queda claro quien paga, porque la constructora debería aportar el financiamiento pero no sería quien la explota, osea a la constructora alguien le tiene que pagar, sea el Estado o un fideicomiso coparticipado entre Estado y concesionario del servicio.
Estube buscando datos sobre la cantidad de pasajeros sumando micros y combies y parece que se llega tranquilamente a 3.000.000 millones. Si se ofrece un servicio de alta velocidad que en 1,5 o 2 horas te pone en Rosario, se podrían sumar tranquilamente pasajeros de avion (no tendría mas sentido preembarcar+viajar+desembarcar) y autos. Si calculas unos 4.000.000 de pasajeros año (y es modesto) con un pasaje a $100 ida y vuelta son casi u$ 132 millones anuales. Una conceción a 30 años es mas que rentable aun con esos valores de costo de obra.
Si a esto sumas que completando desde Rosario la traza hasta Córdoba agregas un par de millones mas el negocio cierra solo.
Me pondría muy felíz un TAV desde Retiro, saliendo desde la maravillosa estación del Mitre.
la bestia kuit May 3rd, 2006, 02:42 PM y la verdad es que no estaria nada mal, pero de u$s 700.000.000 a u$s 1.000.000.000 hay una importante diferencia de guita, pero la verdad es que estaria bien hacer este proyecto bien y de una, un TAV entre buenos aires - rosario deja la puerta abierta para un futuro extenderlo hasta cordoba.
Yo creo que se tendria q hacer un tendido totalmente nuevo en ambos casos, y las cantidades de dolares lo avalan, ahi hay mucho mas
la bestia kuit May 3rd, 2006, 02:43 PM y la verdad es que no estaria nada mal, pero de u$s 700.000.000 a u$s 1.000.000.000 hay una importante diferencia de guita, pero la verdad es que estaria bien hacer este proyecto bien y de una, un TAV entre buenos aires - rosario deja la puerta abierta para un futuro extenderlo hasta cordoba.
Yo creo que se tendria q hacer un tendido totalmente nuevo en ambos casos, y las cantidades de dolares lo avalan, ahi hay mucho mas q para un cambio de vias y de durmientes.... ademas estamos hablando de una distancia de 300km y monedas en un terreno totalmente plano
Creo q puede ser un gran proyecto, pero bueno habra q ver por cual se deciden
la bestia kuit May 3rd, 2006, 02:45 PM cual es el link?
Larry May 3rd, 2006, 02:47 PM y la verdad es que no estaria nada mal, pero de u$s 700.000.000 a u$s 1.000.000.000 hay una importante diferencia de guita, pero la verdad es que estaria bien hacer este proyecto bien y de una, un TAV entre buenos aires - rosario deja la puerta abierta para un futuro extenderlo hasta cordoba.
Yo creo que se tendria q hacer un tendido totalmente nuevo en ambos casos, y las cantidades de dolares lo avalan, ahi hay mucho mas q para un cambio de vias y de durmientes.... ademas estamos hablando de una distancia de 300km y monedas en un terreno totalmente plano
Creo q puede ser un gran proyecto, pero bueno habra q ver por cual se deciden
también estan diciendo que la obra puede pasar los u$s 1.000.000.000 ...., pero como dice pablo, una cosa es hasta 160 kmh y otra si pasamos los 160 kmh,
y claro que es rentable, 100 pesos ida y vuelta es baratisimo, mucho mas barato que el avion
estoy seguro que esto daría pie a Buenos Aires - Mar del Plata y Rosario Cordoba
no parece un sueño???
saludos
namreg20 May 3rd, 2006, 02:51 PM PARECE INCREÍBLE!! Muy bueno que esto parezca encaminarse y se pueda concretar. Sería excelente poder viajar a Buenos Aires en tren rápido. Pero mejor sería que se extienda más allá, a Córdoba por lo menos.
La lástima es que la iniciativa salga por la necesidad de frenar a los socialistas y "tener cosas para mostrar" en las elecciones, así nunca se puede pensar nada estratégicamente y a nivel federal. Pero bueno, es lo que hay. Se ve que la elección a gobernador de 2007 va a ser nuestro nuevo Congreso de la Lengua...
la bestia kuit May 3rd, 2006, 03:02 PM la verdad q seria fantastico, yo tenia pensado pasarme un finde en rosario, pero la verdad q 4hs de viaje me da mucha paja ir pero si llega en hora y pico cambia y mucho
igual hay q esperar
poponoso May 3rd, 2006, 04:06 PM Cuando uno escucha estas cosas, ya no sabe qué pensar... Ojalá sea en serio.. Ojalá que los ramales troncales cuenten todos con servicios de alta velocidad, que se recupere toda la red ferroviaria de pasajeros, que se recupere el fc como medio de transporte de carga, que se reflote el central transandino, que se complete el transandino patagónico, el circunvalar de Rosario, los accesos al puerto de BA...
Eduhaus May 3rd, 2006, 04:12 PM Sobre Alemanha:
http://www.bahn.de/-S:PtVOR9:eSvED9NNheq7fNNNNZdM/p/view/mobilitaet/zug/zuege.shtml
ICE o ICE (Inter City Express) é um trem de alta velocidade que alcança os 280 km/h e comunica as principais cidades a cada uma ou duas horas. IC/EC o IC (Inter City) e o EC (Euro City) são parecidos em relação ao conforto e aos serviços que oferecem, viajam a grande velocidade (200 km/h - 120 km/h), saem a cada uma ou cada duas horas, e comunicam cerca de 80 cidades e povoados. IR o Inter Regio complementa as linhas da DB regionalmente. As saídas e chegadas de todos os trens estão coordenadas. Regionais os demais trens regionais se chamam Regional Express (RE), Regional Bahn (RB) ou Stadt Express (SE). Os trens expressos (D-Züge), os tradicionais trens de grande trajeto, ainda funcionam em algumas linhas. São mais lentos que os IC/EC, mas também são mais baratos.
Talvez Arkangel tenha mais informações! :)
poponoso May 3rd, 2006, 04:28 PM y la verdad es que no estaria nada mal, pero de u$s 700.000.000 a u$s 1.000.000.000 hay una importante diferencia de guita, pero la verdad es que estaria bien hacer este proyecto bien y de una, un TAV entre buenos aires - rosario deja la puerta abierta para un futuro extenderlo hasta cordoba.
Yo creo que se tendria q hacer un tendido totalmente nuevo en ambos casos, y las cantidades de dolares lo avalan, ahi hay mucho mas
En 2001, cuando se iba a hacer este proeycto con una inversión española, ya se preveía un trazado totalmente nuevo; es indispensable por la velocidad, ya que las curvas deben diseñarse con mucha suavidad...
pablozar May 3rd, 2006, 04:38 PM En 2001, cuando se iba a hacer este proeycto con una inversión española, ya se preveía un trazado totalmente nuevo; es indispensable por la velocidad, ya que las curvas deben diseñarse con mucha suavidad...
Para eso estan los pendolinos (vasculantes). Usando la traza actual, cambiando vias y dando inclinación a las curvas mas la inclinación que aporta el sistema vasculante del tren permiten desarrollar altas velocidades sin nesecidad de una nueva traza. Ahi si que los números se vana al joraca, ma si quieren gastarlo que lo hagan, la traza actual quedaría para carga.
Los pendolinos funcionan con un sistema inercial parecido al de los aviones que se acciona por fuerza centrífuga. Apenas el sistema inercial detecta un desplazamiento en su eje vertical compenza inclinando el tren en la dirección contraria en la proporción necesaria.
En Italia por ejemplo las trazas normales (no alta velocidad) en que se superan los 160kmh se hacen con pendolinos, de este modo el tren mantiene constante su velocidad.
poponoso May 3rd, 2006, 04:56 PM Ahi si que los números se vana al joraca, ma si quieren gastarlo que lo hagan, la traza actual quedaría para carga.
Exacto, esa sería la idea...
pablozar May 3rd, 2006, 05:12 PM Sobre Alemanha:
http://www.bahn.de/-S:PtVOR9:eSvED9NNheq7fNNNNZdM/p/view/mobilitaet/zug/zuege.shtml
ICE o ICE (Inter City Express) é um trem de alta velocidade que alcança os 280 km/h e comunica as principais cidades a cada uma ou duas horas. IC/EC o IC (Inter City) e o EC (Euro City) são parecidos em relação ao conforto e aos serviços que oferecem, viajam a grande velocidade (200 km/h - 120 km/h), saem a cada uma ou cada duas horas, e comunicam cerca de 80 cidades e povoados. IR o Inter Regio complementa as linhas da DB regionalmente. As saídas e chegadas de todos os trens estão coordenadas. Regionais os demais trens regionais se chamam Regional Express (RE), Regional Bahn (RB) ou Stadt Express (SE). Os trens expressos (D-Züge), os tradicionais trens de grande trajeto, ainda funcionam em algumas linhas. São mais lentos que os IC/EC, mas também são mais baratos.
Talvez Arkangel tenha mais informações! :)
Jajaja, esto de la coordinación me hace acordar que una vez estaba volviendo de Zurich y tenía que cambiar de tren en Lugano (si en Suiza hay una Lugano) para tomar el que me llevaba a Milano y tenia solamente tres minutos de tiempo. Corrí a preguntarle al guarda si había algun problema con tan pocos minutos y me miró con cara de "a este que le pasa" y me respondió (con acento muy del canton italiano), "Pero usted tiene tres minutos !!!!", de hecho hasta me fume medio pucho en la estación. Otro mundo ....
buythebook May 3rd, 2006, 05:15 PM deseo profundamente que hagan un tren de verdadera Alta Velocidad nos vendira muy bien para nuestra estima,no creen?...
PD:esperemos que no sea una especie de 1000 dias de Maria Julia,o algun negociado de los que nos tiene acostumbrados Julio de Vido.
la bestia kuit May 3rd, 2006, 05:44 PM Es una estupidez utilizar la traza exsistente por donde circulan trenes de pasajeros tipo chancha q paran en todas las estaciones, pasan trenes de carga y otras cosas mas, el tren de carga ya condiciona demasiado a los trenes de pasajeros, hacen ****** la vias y ademas se les descarrilan los vagones y retrasan a los de pasajeros, y un tren de alta velocidad no puede estar para esperando que limpien la via o q una chancha pase a una tercera via, es medio estupido pensar eso, no podes anular el servicio q para en todos los poblados intermedios por q mucho matarias su transporte economico, y los trenes de carga siempre necesitan una via, asi q digamos q la opcion ams logica es hacer un trazadod e via doble completamente nuevo, y entre nos no?, con un presupuesto de 1.000.000.000 si lo usas para cambiar vias suavizar curvas y comprar amterial rodante nuevo te estas comiendo unos 600.000.000 dolarucos facil
Yatziel May 3rd, 2006, 06:12 PM Que bueno ojala se haga! ya, asi puedo ir a Buenos Aires, mas rapido
pablozar May 3rd, 2006, 06:24 PM Bestia sabes el material rodante que compras con esa platita ?. Es lo mas baratito, ni hace falta andar a pichulear comprando segunda mano aunque hay y muy buenos. Mira aca en Italia los ramales normales con pendolino laburan a precedencia, es decir pendolino va primero, el resto espera y funciona !!!!. La carga va tambien por las mismas vias pero obviamente el mantenimiento de las vias es bueno (aunque no siempre) y la carga es estrictamente la permitida por vagon, ni un kilo mas. Ahora estan haciendo corredores de carga porque el costo de mantención de las vias es astronómico, pero sobre esas mismas vias normales hice el mes pasado Firenze-Roma a 250km/h y ni no lo sentis. Obviamente si quieren un terraplen paralelo mejor todavia porque es exclusivo y mas seguro.
la bestia kuit May 3rd, 2006, 06:34 PM es q es la idea, despues hay q ponerse a mantener el mantenimiento de las vias lo q los concesionarios de cargo, no hacen, no vale la pena usar el mismo trazado.
con es platita trankilamente haces el trazado y compras amterial rodante, no nuevo pero si de alta performance
Marajá_de_San_Telmo May 3rd, 2006, 06:43 PM SE INVERTIRAN ENTRE US$ 700 Y 1.000 MILLONES
Quieren hacer un "tren bala" que una la Capital y Rosario
Kirchner anunciaría el proyecto esta semana. La idea es iniciar las obras en 2007.
http://www.clarin.com/diario/2006/05/03/fotos/t013dh01.jpg
EN LA ESTACION. Hoy discuten a qué velocidad rodará el tren.
Si la jugada sale bien, será uno de los emprendimientos de infraestructura más emblemático de las últimas décadas. Pero si falla, todos hablarán de otra obra faraónica que lanzó el Gobierno y quedó en el listado de las promesas incumplidas.
El presidente Néstor Kirchner dará la semana próxima el puntapié inicial a un ambicioso proyecto de transporte que apunta a la habilitación de un servicio de "tren bala" entre la Capital Federal y Rosario.
Los técnicos de la Secretaría de Transporte trabajan contrarreloj para definir los pliegos de bases y condiciones que permitirán poner en marcha la licitación del primer ferrocarril de pasajeros de alta velocidad del país. En principio, el anuncio formal del proceso licitatorio se concretaría el lunes en la Casa Rosada, tal como había anunciado Kirchner hace unos días a los autoridades y a los empresarios de Santa Fe.
Pese a que aún quedan por resolver varias cuestiones técnicas, lo que ya esta definido es que las empresas interesadas en el negocio deberán aportar el financiamiento para la totalidad de las obras, que no bajarían de los 700 millones de dólares.
Otro aspecto destacado es que la operación del servicio de pasajeros se licitará por separado y no se mezclará con contratación de las obras de infraestructura y la compra de las formaciones ferroviarias.
Uno de los puntos clave que tienen que terminar de precisar los técnicos de Transporte es el referido a la velocidad máxima que podrá desarrollar el tren bala. Sobre este tema se plantean dos opciones: un servicio de "alta prestación" que circule con una velocidad de hasta 160 km/hora o un ferrocarril de "alta velocidad" que pueda correr a más de 160 km/hora. En el primer caso, la inversión total superaría los 700 millones de dólares. Con la segunda alternativa, la concreción del proyecto demandaría más de US$ 1.000 millones.
De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, para la pulseada licitatoria se adoptará el mismo mecanismo que se está usando para el proyecto de "soterramiento" del ferrocarril Sarmiento entre Once y Liniers.
Primero habrá una "precalificación" de los oferentes de acuerdo con sus antecedentes técnicos y económicos. Los grupos que pasen ese filtro ingresarán a la segunda etapa donde se definirá el "proyecto ejecutivo y de desarrollo de las obras". Por último, se pasará a la tercera instancia en la cual los precalificados tendrán que presentar sus ofertas económicas. El ganador será el que ofrezca la mejor propuesta de financiación a largo plazo.
La ejecución de proyecto se dividirá en cuatro grandes ítems: la realización de las obras civiles, las obras de infraestructura; el señalamiento y la provisión de las locomotoras y coches. Para cada caso se definirá el porcentaje de mano de obra e integración local que deberán cumplir los encargados de llevar adelante el proyecto.
La intención oficial es poner en marcha los trabajos en los primeros meses del 2007, con el fin de "mostrar" la obra durante la campaña electoral donde estará en juego la continuidad tanto la administración nacional kirchnerista, como del gobierno justicialista de la provincia de Santa Fe.
http://www.clarin.com/diario/2006/05/03/elpais/p-01301.htm
700 millones de dólares para un tren que tenga 160 de máxima??? pablo, me acuerdo que habías dicho que los tanos con 850 millones de euros terminaron una linea de más de 200km para 250km/h o más, encima en terreno infinitamente más complicado que este. Igual es noticia de clarin...
Y por qué la utilización permanente de "tren bala", para los que escriben estas nota cualquier formación más rápida que las de ferrobaires es tren bala ya?
la bestia kuit May 3rd, 2006, 06:49 PM y mas o menos pero lo anuncian asi eh, los de telefacho9 recien decian nuevo tren bala, ensima mostraban fotos del shinkansen como si nosotros pudiesemos tener esas bestialidades....
Domingo May 3rd, 2006, 08:51 PM el gringaje bate cualquiera y estaria bien servirles algo para que se indigesten de sorpresa...las fotos de Penn Station son horribles, es decir podemos competir...vos manda fotos , yo entro despues a repartir pinias...
Jua, jua! El malevo Laizard! :) Me copa tu mezcla de lunfardo con idiomas foráneos!
Che, dejen de postear fotos de trenes "en serio" que me voy a deprimir en serio.
willo May 4th, 2006, 12:45 AM Exactamente!! Ese es el comentario más razonable, lo que se debería hacer, en vez de andar delirando tanto con esos "super-trenes".
Otras cositas(volviendo a "lo lejano")...
dijeron que el AVE español es el más rápido...¿hoy en día no es MagLev de Alemania??:? Y en todo caso, yo ahora mismo estoy leyendo que el TGV es más rápido que el AVE.
tu habrás oido que tenía la mayor velocidad comercial ( que no es lo mismo que el record de velocidad absoluto)
si quieren un tren de las características que comentan lo mejor sería un pendolino en cualquiera de sus variables (españa, italia o portugal)
por cierto, les gusta estas cocheras?¿ :cheers:
http://img400.imageshack.us/img400/2289/p1000017b8ah.jpg
Cosme fulanito May 4th, 2006, 01:14 AM todo lindo, pero...¿va a tener mercado este tren bala? o sea, de dónde sacás a los 3 millones de personas? (es una pregunta no-retórica)
pablozar May 4th, 2006, 01:46 AM todo lindo, pero...¿va a tener mercado este tren bala? o sea, de dónde sacás a los 3 millones de personas? (es una pregunta no-retórica)
...
Estube buscando datos sobre la cantidad de pasajeros sumando micros y combies y parece que se llega tranquilamente a 3.000.000 millones. Si se ofrece un servicio de alta velocidad que en 1,5 o 2 horas te pone en Rosario, se podrían sumar tranquilamente pasajeros de avion (no tendría mas sentido preembarcar+viajar+desembarcar) y autos. Si calculas unos 4.000.000 de pasajeros año (y es modesto) con un pasaje a $100 ida y vuelta son casi u$ 132 millones anuales. Una conceción a 30 años es mas que rentable aun con esos valores de costo de obra.
Si a esto sumas que completando desde Rosario la traza hasta Córdoba agregas un par de millones mas el negocio cierra solo.
Daireon May 4th, 2006, 01:50 AM yo escuche, que primero se va a hacer una especie de anillo tranviario alrededor de Rosario, y despues de eso se haria el tan famoso "tren bala", aunque me suena al avion del carshlos para llegar a japon en 3 horas.....
Cosme fulanito May 4th, 2006, 02:05 AM tantos pasajeros de avión a Rosario?? (creo que esa era mi pregunta)
es realista ese análisis?
Yatziel May 4th, 2006, 02:15 AM Se viaja mucho de Rosario - Buenos Aires... son ciudades muy unidas comercialmente... viajan muchos porteños aca y tambien en Buenos Aires van muchos Rosarinos los dias habiles.. por trabajo.
hgark May 4th, 2006, 03:13 AM che, y no se puede usar la traza del FCMB que va a Rosario?. hasta donde yo se solo pasan unos pocos cargeros de vez en cuando, los cuales pueden ser eliminados facilmente
la bestia kuit May 4th, 2006, 04:15 AM y por donde los haces ir? faltan 5 dias para la licitacion a ver q sale
la bestia kuit May 4th, 2006, 04:20 AM seeee yo quiero uno de esooooos
santiaguin May 4th, 2006, 02:11 PM todo lindo, pero...¿va a tener mercado este tren bala? o sea, de dónde sacás a los 3 millones de personas? (es una pregunta no-retórica)
Por día hay 48 frecuencias de colectivos doble piso que van de Rosario a BA, y 48 en el sentido contrario...
A eso hay que sumarle los pasajeros que ya viajan hoy en dia en un desastrozo tren, los que viajan en avion, y los que lo hacen en auto por no contar con un servicio rapido y de calidad para viajar.
Ese es mas o menos el panorama.
Otro dato: la autopista Ros-BA es la autopista que mas trafico tiene del país (salio en infobae cuando se reconcecionaba). O sea que para mi la demanda esta.
saludos
buythebook May 4th, 2006, 02:29 PM Por día hay 48 frecuencias de colectivos doble piso que van de Rosario a BA, y 48 en el sentido contrario...
A eso hay que sumarle los pasajeros que ya viajan hoy en dia en un desastrozo tren, los que viajan en avion, y los que lo hacen en auto por no contar con un servicio rapido y de calidad para viajar.
Ese es mas o menos el panorama.
Otro dato: la autopista Ros-BA es la autopista que mas trafico tiene del país (salio en infobae cuando se reconcecionaba). O sea que para mi la demanda esta.
saludos
aparte de eso,seria importante para muchos otras ambitos,no hay solo que pensar en el mercado,que tambien por supuesto.
buythebook May 4th, 2006, 02:30 PM hoy ya es 4 alguien sabe a que hora se hace el anuncio?.
pablozar May 4th, 2006, 02:45 PM hoy ya es 4 alguien sabe a que hora se hace el anuncio?.
El 8
la bestia kuit May 4th, 2006, 02:51 PM si lo postergaron para el 8, ademas pensar q tmb se incrementaria bastante el trafico y beneficiaria mucho a ambas ciudad y principalmente a rosario, ademas rosario esta poniendose cada dia mejor, una escapada con tan poco tiempo puede llevarle mucho turista de fin de semana a rosario, asi q creo q ademas aprotaria mucho a sumar mas gente a ese trayecto
Ceeeeeeeeercaaaa rosario siempre estubo cerca, viste fito al final te van a dar la razon
Subte May 4th, 2006, 03:05 PM si lo postergaron para el 8, ademas pensar q tmb se incrementaria bastante el trafico y beneficiaria mucho a ambas ciudad y principalmente a rosario, ademas rosario esta poniendose cada dia mejor, una escapada con tan poco tiempo puede llevarle mucho turista de fin de semana a rosario, asi q creo q ademas aprotaria mucho a sumar mas gente a ese trayecto
Ceeeeeeeeercaaaa rosario siempre estubo cerca, viste fito al final te van a dar la razon
jajaaj taría para poner una nota con la cancion de fito
Ojalá se haga esto, pero insisto con dos cosas: El precio me parece disparatado para trenes menores de 160km, ya que con las locomotoras actuales y cambiando rieles, se alcanzaría a 130km/h, y eso no demandaría nada más que cambio de rieles, que en un país donde el acero sobra, se podría hacer muy economica la cosa. Ojo, con esto no digo que no quiera el TAV, pero digo que antes de gastar US$700, hay alternativas que salen $2 para ir a 40km/h menos.
pablozar May 4th, 2006, 04:26 PM jajaaj taría para poner una nota con la cancion de fito
Ojalá se haga esto, pero insisto con dos cosas: El precio me parece disparatado para trenes menores de 160km, ya que con las locomotoras actuales y cambiando rieles, se alcanzaría a 130km/h, y eso no demandaría nada más que cambio de rieles, que en un país donde el acero sobra, se podría hacer muy economica la cosa. Ojo, con esto no digo que no quiera el TAV, pero digo que antes de gastar US$700, hay alternativas que salen $2 para ir a 40km/h menos.
El tren por el tren mismo no tiene ningún sentido si no mejora sustancialmente la oferta de transporte actual hacia Rosario. Un ramal a 120 kmh para tardar 2,5 o 3 horas no tiene justificación económica ni siquiera costando 200 en vez de 1000 porque no compite ni con el auto ni con las combies ni con los micros, apenas con el avión si sumás los tiempos de embarque/desembarque y traslados, en otras palabras, no tendría ningún valor agregado respecto de los medios existentes. Quienes usarían este servicio son a todos los efectos clientes y los clientes eligen lo que les resulta mas cómodo.
Los tiempos de los que habló el gobierno, osea 1,5 a 2 horas, dan velocidades superiores a 160km/h. Si el ramal además de ser un servicio quiere ser un negocio, que sería lo lógico porque todo es mas sustentable cuando es rentable, esos 40kmh de diferencia o mas estan muy bien justificados. Ofreciendo 1,5 o 2 horas aumenta enormemente la cantidad de pasajeros haciendo todavía mas rentable el recorrido.
Si se trata de una inversión privada (y ruego que sea asi), por la naturaleza del negocio en si, se planteará hacer algo que desbanque netamente las otras opciones de viaje para ganar clientes, que son en definitva el sustento del cualquier negocio.
Si el planeto es netamente público (donde el cliente normalmente no existe) y además no se propone ser la mejor alternativa de viaje a Rosario, será plata tirada, aun costando 100.
la bestia kuit May 4th, 2006, 04:27 PM y bueno se vera, pero si hacen uno de 160Km/h q las vias las hagan con la capacidad de mejores velocidades el dia q quieran cambiar de material rodante
QuiqueFerro May 4th, 2006, 04:41 PM Dudo que exista tal nivel de demanda al día de hoy. A futuro, puede ser interesante.
A quiénes estaría dirigido?. Si el precio hoy es de $100, como se calcula en este thread, a los empresarios o gente que viene por trabajo, y al turismo internacional.
Si es de $20, como leí en La Nación hace un par de semanas, a la gente de bajos recursos y a todos los demás.
Si pensamos que tranquilamente se puede llegar desde la Lugones hasta el centro de Rosario en 2 horas y media, yendo a un promedio de 120 kms/h, por autopista, gastando cerca de 40 pesos de nafta más $6 de peajes en un automóvil naftero con un consumo promedio, me voy en auto, tardo media hora más de viaje que en el "tren bala", pero me ahorro: el tiempo de viaje hasta Retiro y el tiempo de viaje de Rosario Oeste hasta donde tenga que ir finalmente (de vuelta lo mismo). A la vez, estoy en Rosario con movilidad. Si sale $20 pago $26 más pero puedo llevar 4 personas más. Si sale $100, ahorro $34 por viaje.
El nivel de demanda de la autopista es relativo, ya que involucra a la gente que va a Córdoba, al norte del país, y un 50% del tráfico (calculado a ojo por haber transitado muchas veces esa ruta), son camiones.
Por otra parte, gente que vaya de Bs. As. a Rosario en avión hay poca, porque es incómodo. Fisherton queda lejos del centro de Rosario, y terminás tardando, con las esperas, lo mismo que en auto.
Me parece que hoy en día, un costo así no está justificado y es un proyecto faraónico.
Sin perjuicio de ello, si la idea es vincular aún más a las dos ciudades, pensando a futuro, y en el crecimiento económico exponencial que está teniendo Rosario estos últimos años, y que tendrá en un futuro, la idea es muy buena. Si hacen un tren ultrarrápido de 200 km/h, no imposible, no sería raro que cierta gente venga a trabajar todos los días de Rosario a Buenos Aires, ya que mucha gente hace viajes diarios de 1 hora y media en colectivos o trenes viviendo en Buenos Aires.
Saludos,
Quique
punkamor May 4th, 2006, 05:07 PM yo vi la notcia por cnn esp y escuche al precidente decir tren bala que me dio a entender simplemente esto!!!!!
http://www.elblogsalmon.com/archivos/images/trenbalanipon.jpg
http://www.grijalvo.com/Cz_Felinitos/a3-fastech360.jpg
http://www.jaimecervantes.netfirms.com/fotos/Tren%20bala.jpg
http://www.e-tourmagazine.com/news/noticia/6Mario/2004-10-052373349.jpg
la bestia kuit May 4th, 2006, 05:20 PM uy dios, el boludo spammer, alguien q le avise a los mods q se estan encaargando de controar mientras se fue egm....
y arreglen el report bad post, sino hay q avisarles por mp...
si uando vi al nota en la tele mostraron eso, olvidense de eso, ni siquiera lo tomen como referencia
pablozar May 4th, 2006, 05:53 PM Me conformo con este. ETR-480 italinao (pendolino). Cuesta poco, es pendular y va a 250kmh.
http://www.railfaneurope.net/pix/it/electric/emu/ETR480/AV/FS_Treno40-09_ETR480-060_BAC__Mi-Cen-16.jpg
corner63 May 5th, 2006, 01:01 AM Dudo que exista tal nivel de demanda al día de hoy. A futuro, puede ser interesante.
A quiénes estaría dirigido?. Si el precio hoy es de $100, como se calcula en este thread, a los empresarios o gente que viene por trabajo, y al turismo internacional.
Si es de $20, como leí en La Nación hace un par de semanas, a la gente de bajos recursos y a todos los demás.
Si pensamos que tranquilamente se puede llegar desde la Lugones hasta el centro de Rosario en 2 horas y media, yendo a un promedio de 120 kms/h, por autopista, gastando cerca de 40 pesos de nafta más $6 de peajes en un automóvil naftero con un consumo promedio, me voy en auto, tardo media hora más de viaje que en el "tren bala", pero me ahorro: el tiempo de viaje hasta Retiro y el tiempo de viaje de Rosario Oeste hasta donde tenga que ir finalmente (de vuelta lo mismo). A la vez, estoy en Rosario con movilidad. Si sale $20 pago $26 más pero puedo llevar 4 personas más. Si sale $100, ahorro $34 por viaje.
El nivel de demanda de la autopista es relativo, ya que involucra a la gente que va a Córdoba, al norte del país, y un 50% del tráfico (calculado a ojo por haber transitado muchas veces esa ruta), son camiones.
Por otra parte, gente que vaya de Bs. As. a Rosario en avión hay poca, porque es incómodo. Fisherton queda lejos del centro de Rosario, y terminás tardando, con las esperas, lo mismo que en auto.
Me parece que hoy en día, un costo así no está justificado y es un proyecto faraónico.
Sin perjuicio de ello, si la idea es vincular aún más a las dos ciudades, pensando a futuro, y en el crecimiento económico exponencial que está teniendo Rosario estos últimos años, y que tendrá en un futuro, la idea es muy buena. Si hacen un tren ultrarrápido de 200 km/h, no imposible, no sería raro que cierta gente venga a trabajar todos los días de Rosario a Buenos Aires, ya que mucha gente hace viajes diarios de 1 hora y media en colectivos o trenes viviendo en Buenos Aires.
Saludos,
Quique
Este tipo de proyectos los tenés que comparar con los otros tipos de trasnsporte público, no con el automóvil. No toda la gente que viaja tiene auto.
Además, los costos del viaje que hacés están basados en un precio de la nafta que es insostenible a mediano plazo. Así que, mejor reconsideralos.
En lo que si estoy de acuerdo es que no hay demanda para grandes inversiones. Por ende, en principio, el proyecto no debe ir más alla de la mejora total de la infraestructura de vías (primera etapa) + electrificación (ésta a mediano plazo).
Algo que generalmente se olvida, es que la mejora del tramo Bs. As., sirve también para acortar los viajes de los trenes que van a Cordoba y a Tucumán.
pablozar May 5th, 2006, 01:43 AM Este tipo de proyectos los tenés que comparar con los otros tipos de trasnsporte público, no con el automóvil. No toda la gente que viaja tiene auto.
Además, los costos del viaje que hacés están basados en un precio de la nafta que es insostenible a mediano plazo. Así que, mejor reconsideralos.
En lo que si estoy de acuerdo es que no hay demanda para grandes inversiones. Por ende, en principio, el proyecto no debe ir más alla de la mejora total de la infraestructura de vías (primera etapa) + electrificación (ésta a mediano plazo).
Algo que generalmente se olvida, es que la mejora del tramo Bs. As., sirve también para acortar los viajes de los trenes que van a Cordoba y a Tucumán.
Solamente de micros hay una frecuencia diaria de 48 en un sentido y 48 en el otro. A eso hay que sumar combies (muchas), autos (muchos mas que combies) y avión.
Si calculas que un micro lleva en promedio 70 personas, al año solo de micros (incluyendo la mitad de frecuencias el sabado) son 887000 pasajeros ida y vuelta. La ruta no creo que mobilise menos de 400000 pasajeros (en autos) al año. Las combies que son muchas tendran tambien algunos ciento de miles y el avion, que seguramente esta por debajo o en torno a 100000. Para mi se está facil en 2 millones de pasajeros año ida y vuelta. Un pasaje de $20 me parece inviable en si mismo a menos que se quiera un servicio subsidiado mas. De todos modos los trenes tienen 2 y hasta tres clases, entonces los precios desde clase unica hasta primera o business podrian hacer una gran diferencia a favor de un servicio mas moderno y de mas calidad. No olvidarse que Rosario es la segunda ciudad del pais, ademas de un importantisimo destino de negocios.
Con una concecion a 30 años me parece perfectamente viable hacer algo como Dios manda en vez de una truchada diesel a 120kmh. Quien viaja lo hace con mentalidad de cliente, el patriotismo ferroviario no basta para bancarse 3 horas sobre una carreta metalica cuando en auto o micro lo hago en 2 o 2,5 y mas comodo. Aun costando 100 en vez de 1000, si no es una alternativa netamente mejor a los medios hoy en uso es plata tirada, simplemente porque la gente no lo va a tomar.
Gran Rosario May 5th, 2006, 07:46 AM Exacto Pablozar.
poponoso May 5th, 2006, 04:10 PM Hola!!!
Encontré esta pagina que tiene Peliculas Estrenos !!!
Pagando $2 te da acceso a todas las peliculas durante 24hs.
Se consiguen las tarjetas en los Kioskos que aparecen en la pagina!!!
www.ondadvd.com (http://www.ondadvd.com)
Esta buenisimo !!!
Saludos.
Esto me hizo recordar al carnicero turco, :carrot: :carrot: :hammer: :rofl: :rofl: :rofl:
la bestia kuit May 5th, 2006, 05:15 PM eh???
yo le tengo fe, falta poco
Donitz May 5th, 2006, 07:51 PM Che, una pregunta, según el inútil, el anuncio no se debería haber hecho ayer?
pablozar May 5th, 2006, 10:11 PM Che, una pregunta, según el inútil, el anuncio no se debería haber hecho ayer?
Das acht von Mai, Donitz, das acht ....
Hagamos una cadena solidaria para rogar por el pendolino y que un destello de vision ilumine la mente de K
la bestia kuit May 5th, 2006, 10:22 PM mira es cimple si el tren con pendolino vale menos de 800.000.000 buenisimo acordate q la diferencia la tiene q repartir entre el supuesto ganador el y sus asesores q sepan del changuí q se estan armando ;)
corner63 May 6th, 2006, 01:32 AM Solamente de micros hay una frecuencia diaria de 48 en un sentido y 48 en el otro. A eso hay que sumar combies (muchas), autos (muchos mas que combies) y avión.
Si calculas que un micro lleva en promedio 70 personas, al año solo de micros (incluyendo la mitad de frecuencias el sabado) son 887000 pasajeros ida y vuelta. La ruta no creo que mobilise menos de 400000 pasajeros (en autos) al año. Las combies que son muchas tendran tambien algunos ciento de miles y el avion, que seguramente esta por debajo o en torno a 100000. Para mi se está facil en 2 millones de pasajeros año ida y vuelta. Un pasaje de $20 me parece inviable en si mismo a menos que se quiera un servicio subsidiado mas. De todos modos los trenes tienen 2 y hasta tres clases, entonces los precios desde clase unica hasta primera o business podrian hacer una gran diferencia a favor de un servicio mas moderno y de mas calidad. No olvidarse que Rosario es la segunda ciudad del pais, ademas de un importantisimo destino de negocios.
Con una concecion a 30 años me parece perfectamente viable hacer algo como Dios manda en vez de una truchada diesel a 120kmh. Quien viaja lo hace con mentalidad de cliente, el patriotismo ferroviario no basta para bancarse 3 horas sobre una carreta metalica cuando en auto o micro lo hago en 2 o 2,5 y mas comodo. Aun costando 100 en vez de 1000, si no es una alternativa netamente mejor a los medios hoy en uso es plata tirada, simplemente porque la gente no lo va a tomar.
¿Comparaste ese mercado potencial con el tráfico que tienen los "trenes bala" que te gustaría poner? ¿Porquè decís que los diesel son "truchada". En EE.UU. hay muchos trenes "truchada" entonces...
Para hacer las cosas seriamente, hay que ir "paso a paso". Comprobando la viabilidad efectiva de cada proyecto. No hay que "comprarse" proyectos farónicos que sólo sirven para la tribuna.
http://www.skyscrapercity.com/newreply.php?do=newreply&p=8331250#
bash
pablozar May 6th, 2006, 02:54 AM ¿Comparaste ese mercado potencial con el tráfico que tienen los "trenes bala" que te gustaría poner? ¿Porquè decís que los diesel son "truchada". En EE.UU. hay muchos trenes "truchada" entonces...
Para hacer las cosas seriamente, hay que ir "paso a paso". Comprobando la viabilidad efectiva de cada proyecto. No hay que "comprarse" proyectos farónicos que sólo sirven para la tribuna.
http://www.skyscrapercity.com/newreply.php?do=newreply&p=8331250#
bash
Mira, si tubiera que mirar hacia algun sistema de transporte ferroviario el americano sería el último, viajé en tren en USA y lo hago en Europa todos los dias, no hay punto de comparación.
Lo que creo que no queda claro es que cualquier proyecto que se haga que no sea una mejora contundente respecto de los medios actuales (micro,auto, avion, combies) es plata tirada. La gente no se sube al tren con la banderita argentina en la mano. Si en los medios de hoy viajo en 2,5 horas un viaje en tren de 3 NO LO HACE NADIE. Si esa "modernización" cuesta 100, 500 o 1000, no sirve. Gastar plata para un servicio de "culto" (que sería solo para que los ferrófilos orgasmeen durante el trayecto) es un disparate.
No digo que el diesel sea una truchada, hay ICE alemanes diesel que van a 200kmh maravillosos. Sería una truchada meter una GM con vagones portugueses a 120kmh habiendo gastado una enormidad en cambiar vias porque como dije antes, no lo tomará nadie.
Eduhaus May 6th, 2006, 06:55 AM De Buenos Aires a Rosario y Córdoba
El Gobierno dio ayer dos señales de la importancia que tiene en su gestión la política ferroviaria: anunció que pasado mañana llamará a licitación para la construcción de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y eximió del pago de derechos de importación a quienes importan material ferroviario.
Si bien no trascendieron las cifras, el presidente Néstor Kirchner encabezará pasado mañana un acto donde formalmente se lanzará el proyecto del tren de alta velocidad. La licitación establece que quien construya la obra deberá contar con financiamiento propio, aunque después el Estado termine pagando el ramal.
La ambiciosa iniciativa consta de dos tramos. En el primero, que unirá Buenos Aires con Rosario, circulará un tren eléctrico que viajará entre 150 y 300 kilómetros por hora, mientras que en el trayecto restante será impulsado a gasoil y tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros.
Menos impuestos
Ayer, también se publicó en el Boletín Oficial un decreto para eximir del pago de derechos de importación y otros tributos al ingreso definitivo de bienes, nuevos o usados, con destino a la provisión, modernización y desarrollo del sistema ferroviario.
El principal beneficiado con el nuevo régimen -que tendrá una duración de un año- será el propio Estado. Sucede que en todas las concesiones de los ramales ferroviarios el material rodante es provisto por el Estado.
En el sector vincularon la medida con dos motivos. Por un lado, remover algunas trabas con las que se topa la Secretaría de Transporte para ingresar material rodante usado importado, por ejemplo de Portugal y de España. De hecho, según cuentan hombres del sector, parte de las siete locomotoras y 40 vagones que llegaron de Portugal en febrero pasado aún están parados en el puerto porteño.
La otra motivación estaría relacionada con el ramal Belgrano Cargas, que necesita una fuerte inversión en equipamiento ferroviario.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/803751
ARTYOM May 6th, 2006, 07:41 AM Que bueno!Ya pronto vamos a poder viajar a Cordova en tren en solo 4 horas.
Rok May 6th, 2006, 09:25 AM puras patrañas
Nolberto Munier May 6th, 2006, 10:38 AM puras patrañas
Desgraciadamente, estoy de acuerdo amigo
laizard May 6th, 2006, 11:21 AM Das acht von Mai, Donitz, das acht ....
Hagamos una cadena solidaria para rogar por el pendolino y que un destello de vision ilumine la mente de K
Hoy te tengo que corregir o sugerir cosas Caro Paolo:
1. AM ACHTEN MAI
2. Por favor evitar lo de "americano" por Yank....
pablozar May 6th, 2006, 11:33 AM Hoy te tengo que corregir o sugerir cosas Caro Paolo:
1. AM ACHTEN MAI
2. Por favor evitar lo de "americano" por Yank....
Ich verstehe nicht, laizard.
Totu May 6th, 2006, 02:21 PM Los que pierden las esperanzas, que se jodan.
Subte May 6th, 2006, 02:44 PM http://subtes.servehttp.com/scc/275.png
e605 May 6th, 2006, 02:48 PM Construir 1km de via cuesta un poco más de US$ 1.000.000. Sabén lo que costaría sólo el tendido hasta Córdoba...?
buythebook May 6th, 2006, 05:32 PM es Kirchner ingeniero ferroviario ahora?,o es que pone el dinero de su bolsillo para la construccion?. :weird:
AR1182 May 6th, 2006, 06:31 PM Plan ferroviario
Licitarán un tren de alta velocidad
De Buenos Aires a Rosario y Córdoba
El Gobierno dio ayer dos señales de la importancia que tiene en su gestión la política ferroviaria: anunció que pasado mañana llamará a licitación para la construcción de alta velocidad que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y eximió del pago de derechos de importación a quienes importan material ferroviario.
Si bien no trascendieron las cifras, el presidente Néstor Kirchner encabezará pasado mañana un acto donde formalmente se lanzará el proyecto del tren de alta velocidad. La licitación establece que quien construya la obra deberá contar con financiamiento propio, aunque después el Estado termine pagando el ramal.
La ambiciosa iniciativa consta de dos tramos. En el primero, que unirá Buenos Aires con Rosario, circulará un tren eléctrico que viajará entre 150 y 300 kilómetros por hora, mientras que en el trayecto restante será impulsado a gasoil y tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros.
Menos impuestos
Ayer, también se publicó en el Boletín Oficial un decreto para eximir del pago de derechos de importación y otros tributos al ingreso definitivo de bienes, nuevos o usados, con destino a la provisión, modernización y desarrollo del sistema ferroviario.
El principal beneficiado con el nuevo régimen -que tendrá una duración de un año- será el propio Estado. Sucede que en todas las concesiones de los ramales ferroviarios el material rodante es provisto por el Estado.
En el sector vincularon la medida con dos motivos. Por un lado, remover algunas trabas con las que se topa la Secretaría de Transporte para ingresar material rodante usado importado, por ejemplo de Portugal y de España. De hecho, según cuentan hombres del sector, parte de las siete locomotoras y 40 vagones que llegaron de Portugal en febrero pasado aún están parados en el puerto porteño.
La otra motivación estaría relacionada con el ramal Belgrano Cargas, que necesita una fuerte inversión en equipamiento ferroviario.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/803751
Subte May 6th, 2006, 06:33 PM es Kirchner ingeniero ferroviario ahora?,o es que pone el dinero de su bolsillo para la construccion?. :weird:
Modifico la segunda opción: "Kirchner pone el dinero EN su bolsillo".
Saludos.
AR1182 May 6th, 2006, 06:40 PM La idea de hacer una continuación no eléctrica hasta Cordoba parece buena, aunque en ese caso prácticamente se hace inevitable el uso de material convencional para esos trenes, es decir locomotora (eléctrica o diesel, según el tramo, con cambio de locomotoras en Rosario, que de todos modos se tendría que hacer si hay un cambio de dirección en esa estación) y coches remolcados, ya que en formaciones fijas se hace mucho más complicado el paso de tracción eléctrica a tracción diesel. Por otro lado, la tecnología convencional no permite velocidades de 300km/h, por lo que el comentario sobre las velocidades es un poco confuso.
Otras opciones son usar material de alta velocidad (hasta 300km/h, como dicen ellos, cosa que no me parece necesaria) para los trenes que terminen en Rosario, y material convencional (hasta 200km/h o 160km/h) para los que siguen a Córdoba, o sino directamente no ofrecer trenes directos entre Buenos Aires y Córdoba, sino meramente una conexión en Rosario. La primera opción podría aumentar los costos del material a adquirirse. La segunda reduce la competitividad del servicio entre Buenos y Córdoba, donde a diferencia de Rosario, el tren tendrá más competencia de parte del avión. Para mi la solución ideal sería tener locomotoras eléctricas y material convencional aptos para 200km/h y luego locomotoras diesel para 160km/h, y que se cambie de tracción en Rosario.
Domingo May 6th, 2006, 07:25 PM No se preocupen, amigos del Foro! Yo traducir!
1. AM ACHTEN MAI ---> "Sos un dulce de leche"
Ich verstehe nicht, laizard. --->"Eso le dirás a todos, laizard"
pablozar May 6th, 2006, 07:28 PM ^^ :rofl:
namreg20 May 6th, 2006, 07:36 PM antes del tren que terminen la autopista por favor!!!!!!!!!!!
Martin Ferraro May 6th, 2006, 08:56 PM Chamuyooo!
laizard May 6th, 2006, 09:49 PM No tenemos ni un bulón de un Tren decente...... y ya están hablando de velocidades de "entre 160-300KM/H".........
PORCO DIO!
f.r May 6th, 2006, 09:49 PM jajaja!
que buen chiste!!
jajajaja
es 10 veces mas importantes una autopista que un tren!!!!
terminenla por favor!!!
la autopista y el hablar al pedo!
terminenla!!
la bestia kuit May 6th, 2006, 10:06 PM el otro dia se licito un tramo nuevo de la autopista o algo asi...
Yo antes de esgrimir acusacion, voy a esperar a ver q dice la licitacion y luego voy a esperar a q empiecen las obras y ahi veré, hasta entonces no voy a ser prejuicioso
nachoargentina May 6th, 2006, 10:08 PM Si, terminen la autopista......pero yo digo no.....Porq no la pagan ustedes?? es decir los cordobeses y los rosarinos?? Porq tienen q esperar q el gobierno lo haga??
La autopista deberían haberla construidos ustedes con plata de sus provincias y no el gobierno. En el caso del tren SI tiene q ponerla el gobierno ya q es un plan nacional para reactivar el ferrocarril.
Saludos.
Cosme fulanito May 6th, 2006, 10:11 PM nacho, la guita la pone el gob nacional porque está descongestionando la Ruta NACIONAL 9.
por otro lado, los beneficios de la autopista no son solo para Santa Fe y Córdoba...
la bestia kuit May 6th, 2006, 10:11 PM ojala cambie esa realidad, pero ver para creer
nachoargentina May 6th, 2006, 10:15 PM nacho, la guita la pone el gob nacional porque está descongestionando la Ruta NACIONAL 9.
por otro lado, los beneficios de la autopista no son solo para Santa Fe y Córdoba...
Si, pero por ejemplo la autopista de San Luis la pagó la provincia y es una obra importantísima para el comercio del mercosur. Y si no me equivoco la autopista de Mendoza hasta el límite con san luis ( q sería el tramo q falta para completar mendoza capital hasta el ´límite de san luis) lo va a pagar la provincia de mendoza...no se, creo q sería lo más justo...s
Saludos.
pablozar May 6th, 2006, 10:26 PM Me parece que se les escapa un detalle, la licitación prevee que el constructor se financie con recursos propios, y hablo del tren, no de la autopista. Osea, no son excluyentes. Se puede tener las dos cosas.
Subte May 6th, 2006, 10:29 PM No tenemos ni un bulón de un Tren decente...... y ya están hablando de velocidades de "entre 160-300KM/H".........
PORCO DIO!
Laizard, coincido contigo.
poponoso May 6th, 2006, 11:19 PM Me parece que se les escapa un detalle, la licitación prevee que el constructor se financie con recursos propios, y hablo del tren, no de la autopista. Osea, no son excluyentes. Se puede tener las dos cosas.
No sólo se puede, se debe...
ARTYOM May 6th, 2006, 11:22 PM Construir 1km de via cuesta un poco más de US$ 1.000.000. Sabén lo que costaría sólo el tendido hasta Córdoba...?
Esta bien 700 kilometros es unpoco mas de 7 mil millones de dolares,yo no creo que es caro para un proyecto tan rentable como este,se trata de un proyecto que unara a tres ciudades mas grandes del pais.Yo creo que no hay mejor forma para mantener crecimiento economico,que invertir en construccion de infrastructura.
poponoso May 6th, 2006, 11:23 PM Esta bien 700 kilometros es unpoco mas de 7 mil millones de dolares,yo no creo que es cara para un proyecto tan rentable como este,se trata de un proyecto que unara a tres ciudades mas grandes del pais.Yo creo que no hay mejor forma para mantener crecimiento economico,que invertir en construccion de infrastructura.
Ehh, te sobra un cero...
Renzo May 7th, 2006, 01:26 AM Por lo que da a entender la nota, habría una combinación en Rosario para seguir a Cordoba. Sería mejor algo directo, pero algo es algo!!! Y se imaginan si luego lo extienden a Mendoza? Estaria buenísimo!!!!!
AR1182 May 7th, 2006, 03:06 AM Me pregunto si la electrificación de la vía Retiro-Rosario, si es que se trata de modernizar esa vía y utilizarla para estos trenes de pasajeros, no beneficiaría también enormemente a los trenes de carga, permitiendo que estos puedan ser tirados por locomotoras eléctricas en vez de locomotoras diesel. El precio del barril de petróleo seguramente aumenta la conveniencia de la electrificación.
f.r May 7th, 2006, 03:12 AM Si, pero por ejemplo la autopista de San Luis la pagó la provincia y es una obra importantísima para el comercio del mercosur. Y si no me equivoco la autopista de Mendoza hasta el límite con san luis ( q sería el tramo q falta para completar mendoza capital hasta el ´límite de san luis) lo va a pagar la provincia de mendoza...no se, creo q sería lo más justo...s
Saludos.
bueno pero en aquel caso la obra pasa por 2 provincias y no por una sola como en tus ejemplos, y el gobierno nacional debe intervenir en caso de que la obra abarque a a mas de 2 provincias (creo, si toy mal corrijanme)
Subte May 7th, 2006, 06:09 AM bueno pero en aquel caso la obra pasa por 2 provincias y no por una sola como en tus ejemplos, y el gobierno nacional debe intervenir en caso de que la obra abarque a a mas de 2 provincias (creo, si toy mal corrijanme)
Las provincias tendrán la posibilidad de efectuar cualquier accionar, siempre cumpliendo con las Constituciones Provinciales, dentro de sus límites, siempre y cuando no traspase los mismos y no atente contra la Constitución Nacional.
Pero, cuando se trata de temas que excedan los límites provinciales (transporte, aire, mar, subsuelo, límites internacionales, etc), de éstos se hará cargo la Nación.
En el caso puntual de un tren que cruza 4 provincias (Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba), se considera por deber encarar el mismo la Nación, a través de su Secretaría de Transporte.
Subte May 7th, 2006, 06:11 AM Por lo que da a entender la nota, habría una combinación en Rosario para seguir a Cordoba. Sería mejor algo directo, pero algo es algo!!! Y se imaginan si luego lo extienden a Mendoza? Estaria buenísimo!!!!!
Renzo, de hecho ese es el plan maestro: un tren central que cruce las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, y luego a Chile.
Evidentemente se comienza por esto, y creo que es correcto.
Daireon May 7th, 2006, 06:18 AM No se sabe nada todavia de la Estacion Central Buenos Aires? ahora que se habla tanto de trenes tal vez ese proyecto salga a la luz.
Subte May 7th, 2006, 06:35 AM No se sabe nada todavia de la Estacion Central Buenos Aires? ahora que se habla tanto de trenes tal vez ese proyecto salga a la luz.
En qué consiste?
Daireon May 7th, 2006, 06:51 AM Es una idea de los del grupo torcello de integral el subte con el sistema ferroviario, juntamente con la autopista riverenia subterranea bajo los diques de puerto madero. Asi todo el servicio de trasporte de la ciudad se concentraria en un unico complejo multimodal.
Daireon May 7th, 2006, 06:53 AM aca hay mas data sobre el tema
http://www.nvo.com/estacioncentral
AR1182 May 7th, 2006, 07:06 AM Lanzan la licitación para el tren rápido Córdoba, Rosario, Buenos Aires
[06/05 | 17:30 ] El Ministerio de Planificación informó que el lunes se llevará a cabo el llamado a licitación pública.
El acto estará encabezado por el presidente Néstor Kirchner. A través de la Secretaria de Transporte, se informa que el día lunes 8 de mayo del corriente, en el Salón Blanco se llevará a cabo el acto de "Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para el Tren de Alta Velocidad Buenos Aires - Rosario - Córdoba", de la línea del Ferrocarril Mitre.
El mismo será encabezado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, y contará con la presencia del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
Enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria que lleva adelante el Gobierno Nacional, el presente llamado a licitación comprende la precalificación de oferentes, la contratación del proyecto de ingeniería, el proyecto ejecutivo, la ejecución de la obra y la provisión de material rodante, con financiamiento.
El proyecto del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires - Rosario - Córdoba consta de dos tramos. El primero de ellos, Buenos Aires - Rosario, utilizará trenes de alta velocidad y tecnología de punta, para desarrollar velocidades de 250 a 300 km/h, sobre doble vía. Esto implica la total reconstrucción del ferrocarril: electrificación, señalamiento fijo y embarcado, comunicaciones, cerramientos de seguridad, pasos a desnivel y provisión de material rodante (ramas de trenes de alta velocidad.
Respecto al segundo tramo del proyecto, Rosario - Córdoba, desarrollado sobre vía sencilla, presenta dos alternativas. La primera, con igual tecnología que la utilizada en el primer tramo. La segunda, con trenes de altas prestaciones de tracción Diesel, para desarrollar una velocidad máxima de 160 km/h.
|| Fuente: 6 de mayo de 2006 (RN-pg)
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=77973&ID_Seccion=51
-----------------------------------------------------
Este artículo es un poco más específico, aunque por otro lado sostiene que sobre el tramo Rosario-Córdoba todavía no se tomaron decisiones en cuanto a la tecnología a usarse. Personalmente creo que 300 km/h no es necesario, aumenta innecesariamente los costos y traerá beneficios poco apreciables frente a velocidades de entre 160 y 200 km/h. Sin embargo, creo que la idea del tren no es mala. Ojalá se haga realidad.
corner63 May 7th, 2006, 07:47 AM Me parece que se les escapa un detalle, la licitación prevee que el constructor se financie con recursos propios, y hablo del tren, no de la autopista. Osea, no son excluyentes. Se puede tener las dos cosas.
Ja, ja, ja......que el privado ponga la guita, ja, ja....
pablozar May 7th, 2006, 10:08 AM Ja, ja, ja......que el privado ponga la guita, ja, ja....
Tu elocuencia conmueve
Chilenofuturista May 7th, 2006, 10:12 AM ojalá que lo hagan hasta Córdoba. Sería fantástico, las tres ciudades más grande del país conectadas por un tren rápido. Fantástico.
Skyg May 7th, 2006, 10:54 AM Esperemos y veamos. Cuando empiecen las obras, lo creo.
pablozar May 7th, 2006, 11:16 AM Quien ponga la plata deberá, en ejercicio, robar clientes a los medios actuales. Cuanto mas rapido el tren mas clientes de esos medios actuales tendrá. Dado que la obra se repaga con pasajeros y que la gente elige el medio mas comodo y rápido, queda claro que de hacerse el servicio debe satisfacer y atrapar clientes, no ferrófilos. La diferencia entre 160/200 kmh y 300kmh (o 250km/h), no obstante el costo, es mas que apreciable.
Estube viendo las características técnicas de trayectos AVE/ICE/EUROSTAR de similar distancia y en llanura en Europa para entender el tema de las velocidades. A 300kmh un ICE2, ETR-500 o TGV nesecita 10km de recta para alcanzar su velocidad máxima y otro tanto para desacelerar, si a esto se suman las areas urbanas donde la velocidad no puede superar los 100kmh, entre Baires y Rosario te da una extensión de no mas de 250 km de vias a alta velocidad, osea que el costo no es de 306km de vias AV. De hecho en los nuevos traos Milano-Torino-Venezia-Bologna la obras son solo las puntas AV y excluyen las areas urbanas donde el tren recorre vias normales.
Nuestro trayecto comparado con los europeos mas lisos tiene la enorme ventaja de ser TODO llanura plana como una tabla. El incremento de costos en zonas de colina (aun minima) es abismal porque el terraplen no se puede adaptar al terreno sino que debe tener pendientes con inclinación no mayor a 12 grados, osea que muchos tramos son por consecuencia elevados. Como ejemplo, Milano Torino con 120km costó 1/3 de Milano Bologna que son 230km, dado que este último atravieza la zona colinar del piacentino.
Para unir Baires con Rosario en 1,5 horas la velocidad debe ser de 300kmh, para hacerlo en 2 de 250 km/h. Si bajas a 160/200kmh estas casi en tres horas en un caso y un poco menos de tres en el otro, osea, mucha plata para un servicio que no competiría ni con un Renault 12 a gas saliendo del Obelisco y llegando a ROS en 2,5 horas.
laizard May 7th, 2006, 01:50 PM Ich verstehe nicht, laizard.
1. Era la manera correcta de escribir lo que le pusiste a otro forero.
2. Un ruego por aprender entre todos a dejar de llamar a los yanks lo que todos somos:americanos.
Brindopor ustedes amigos...!
EIN PROSIT, EIN PROSIT...DER GEMÜTLICHKEIT!
EIN PROSIT, EIN PROSIT...DER GEMÜTLICHKEIT!
(Falta la musica de bronces bávaros de fondo)
santiaguin May 7th, 2006, 05:26 PM hay 3 threads sobre el tren jejej
che, por que hasta Cordoba sería otra tecnología? es porque habria menos demanda que a BA, o porque el terreno no lo permite, o porque no les alcanzaría la guita?
saludos
pablozar May 7th, 2006, 05:38 PM hay 3 threads sobre el tren jejej
che, por que hasta Cordoba sería otra tecnología? es porque habria menos demanda que a BA, o porque el terreno no lo permite, o porque no les alcanzaría la guita?
saludos
El terreno permite todo, o mejor dicho la guita permite circular a gran velocidad por cualquier terreno pero imagino que el problema sea justamente la guita. Las pendientes para TAV no pueden tener mas de 12 grados, osea que si te topas con una colina (que en Córdoba no faltan), las pendientes se suavizan con tramos elevados y el costo de obra se va a la merd.
onirinauta May 7th, 2006, 05:45 PM bueno, mañana 8 de mayo llamaran a licitacion para saber quien se gana la obra, me parece barbaro que pensemos en construir un tren de esta envergadrua, pues puede ser el principio de una de tantas conexiones entre provincias (mientras sea rentable claro, no vaya a ser que quede en el olvido despues por falta de financiamiento) de tgv. Es un abuena noticia para que arg sea un poco mas ordenada.
AR1182 May 7th, 2006, 05:57 PM Quien ponga la plata deberá, en ejercicio, robar clientes a los medios actuales. Cuanto mas rapido el tren mas clientes de esos medios actuales tendrá. Dado que la obra se repaga con pasajeros y que la gente elige el medio mas comodo y rápido, queda claro que de hacerse el servicio debe satisfacer y atrapar clientes, no ferrófilos. La diferencia entre 160/200 kmh y 300kmh (o 250km/h), no obstante el costo, es mas que apreciable.
Eso es cierto, pero te olvidas de que el tren, aparte de tener que competir en tiempo, debe tener un precio que, aunque no sea tan bajo como el de los micros, debe ser lo suficientemente atractivo como para captar centenares de pasajeros por día. Como pasajero, con 300 km/h en vez de 200 km/h vas a ahorrar entre 30min y 45min, pero también vas a tener que pagar más, y creo que en la Argentina la gente dificilmente esté dispuesta a pagar por estas diferencias una suma significante. Pero eso habrá que estudiarlo en el marco de un estudio de mercado. Aún en Europa hay muchos casos donde, en buena medida por la reducida distancia y los altos costos, se decidió reacondicionar vías para velocidades de 160km/h a 200km/h en lugar de construir vías nuevas para 250km/h o 300km/h, aún si el material rodante que circula por ellas es capaz de lograr velocidades mayores. No niego que en el caso de Retiro-Rosario pueda valer la pena ofrecer 300km/h en lugar de 200km/h, pero creo que para determinar la competitividad no hay que tener en cuenta únicamente el factor tiempo sino también el factor precio final.
Para unir Baires con Rosario en 1,5 horas la velocidad debe ser de 300kmh, para hacerlo en 2 de 250 km/h. Si bajas a 160/200kmh estas casi en tres horas en un caso y un poco menos de tres en el otro, osea, mucha plata para un servicio que no competiría ni con un Renault 12 a gas saliendo del Obelisco y llegando a ROS en 2,5 horas.
Creo que no aprecias del todo los costos adicionales que generan esos 100km/h adicionales. Empezando por la necesidad de construir una vía nueva o reconstruir en gran parte el trazado de la vieja, porque se requiere un trazado con curvas más amplias. También hay un costo mayor de mantenimiento, de material rodante, de consumo energético, de seguridad. Se requiere un sistema de señalización más complejo, porque más allá de 200km/h las señales luminosas ya no son seguras. Por otro lado es mucho menos compatible con el transporte de mercancías, lo cual también termina generando costos.
La comparación con el Renault 12 no me parece muy acertada, porque un R12 dificilmente llega a 160km/h (menos con gas), no los podría mantener durante el recorrido como para competir con un tren de similar velocidad, y de todos modos estaría obligado a cumplir con los límites de velocidad a lo largo del recorrido. Además no tiene en cuenta el factor precio (si bien en este caso el gas puede reducir mucho al precio).
|
|