El Alemán
April 13th, 2008, 12:21 AM
que duro que suena, pero que real que es, muy bien por postearlo rooster.
|
View Full Version : Metro en MONTEVIDEO: ¿Realmente una necesidad? El Alemán April 13th, 2008, 12:21 AM que duro que suena, pero que real que es, muy bien por postearlo rooster. Litox08 April 13th, 2008, 02:19 AM Gracias por postearlo Rooster! Es tal cual como dice, concuerdo en todo.... Arquifan April 13th, 2008, 04:32 AM Este tipo de notas, la verdad que me rompen las pelotas. Que hay problemas, de transito, de emigración y de pobreza, quien lo discute!!!!!!! Pero esa posición tan sombría que no ve nada bueno en esta sociedad, creo qiue además de injusta es miope..... Es el típico artículo que no aporta absolutamente nada más que hacernos sentir que estamos en el peor de los mundos. Da Silvera, lo que yo te preguntaría es que te llevó a volver si acá es todo tan horrible. Saludos. el palmesano April 13th, 2008, 05:14 AM concuerdo contigo torremanya April 13th, 2008, 05:33 PM Estimados: El primer e imprescindible paso para poder curar a un enfermo es un correcto diagnóstico. Y el de Rooster6 ha sido correctísimo. Aunque creo que si sigue examinando al enfermo puede que descubra algunos otros males que también le aquejan. En cuanto al que lo atacó preguntándole qué le había llevado a volver al país si todo estaba tan mal, le pido un poquito de respeto por favor. Hay que estar en el pellejo del que sufre el destierro para saber qué se siente. Además cada uno tendrá sus motivos personales y no tiene porqué dar explicaciones a nadie por estar en tal o cual lugar. Pero el lugar donde naciste y creciste, aunque tenga muchas cosas que no te gusten, lo vas a llevar simpre en tu corazón y querrás lo mejor para él. Me molesta mucho esa actitud que muchos tienen hacia quienes estamos en el extranjero. Pero como los respeto, no voy a caer en el agravio. Un saludo. Arquifan April 13th, 2008, 07:29 PM Estimados: El primer e imprescindible paso para poder curar a un enfermo es un correcto diagnóstico. Y el de Rooster6 ha sido correctísimo. Aunque creo que si sigue examinando al enfermo puede que descubra algunos otros males que también le aquejan. En cuanto al que lo atacó preguntándole qué le había llevado a volver al país si todo estaba tan mal, le pido un poquito de respeto por favor. Hay que estar en el pellejo del que sufre el destierro para saber qué se siente. Además cada uno tendrá sus motivos personales y no tiene porqué dar explicaciones a nadie por estar en tal o cual lugar. Pero el lugar donde naciste y creciste, aunque tenga muchas cosas que no te gusten, lo vas a llevar simpre en tu corazón y querrás lo mejor para él. Me molesta mucho esa actitud que muchos tienen hacia quienes estamos en el extranjero. Pero como los respeto, no voy a caer en el agravio. Un saludo. Estimado Torremanya: En ningún momento ataqué al forista que posteó el artículo (deberías leer con mas cuidado) ni mi intención es atacar a los compatriotas en el exterior. Lo que hice referencia fue al periodista que escribió este artículo que a mi entender no "aporta nada" más allá de querernos hacer demostrar que somos un desastre, luego de haber vivido un par de meses en Bélgica (dicho sea de paso una vieja potencia colonial que sigue expoliando indirectamente a sus ex-colonias de Africa y nutriendose de sus recursos). El verso que los países les va bien porque "son ordenados y disciplinados" y nostros somos "burros y desordenados", es una pastilla que yo no me como........... Las sociedades europeas forman parte del mundo "central", mientras que nosotros somos un país perisférico, y eso lamentablemente marca las diferencias entre las sociedades. Acá hay una diferencia de dinero y nada mas............ Esperá a ver si nosotros conseguimos un crecimiento sostenido del producto durante dos décadas gracias a la buena coyuntura, si muchos de los problemas que nos afectan no desaparecen y pasamos a ser un país culto, ordenado y respetuoso. Ese es mi diagnóstico...... Saludos. Pure Montevidean April 14th, 2008, 01:04 AM Perfecto Arquifan!! Yo tambien estoy cansado de los que solamente tiran mala onda para hacernos sentir lo mas bajo del mundo. No todo esta bien pero no todo esta tan mal como muchos pintan. Yo ahora estoy en Belo Horizonte hasta julio por estudio, tercer ciudad de Brasil, 3,5 millones de habitantes y sin embargo no le ata ni los cordones a Mvd, en ningun sentido. Somos una ciudad mas linda, moderna, ordenada, culta, etc.etc. De hecho creo que Mvd debe ser la ciudad de Am Latina junto a BA con mayor calidad de vida y encuentro estupido y absurdo que nos vivan comparando a Bruselas, Luxemburgo o no se que, ya que son otras realidades totalmente distintas. topoeloy April 14th, 2008, 02:28 AM y si....si un turista lee lo que ciertos foristas ponen de uruguay pensaran que es un pais africano al borde de una guerra civil jeje rooster6 April 14th, 2008, 04:57 AM uuuuuuuuuuuuy que lio al pedooooooooooo Estimados Arquifan, Topoeloy, Pure Montevidean y todos los que se sintieron ofendidos: antes que nada quiero que sepan que la idea no es ni tirar mala onda ni hacerle creer a nadie que estamos en el peor de los mundos como dicen, menos herir corazoncitos políticos DE NADIE. Creo que el paso más importante para mejorar cuando uno tiene un problema, es identificarlo, esa fue la razón por la que postié la nota de Pablo Da Silveira. Amo mi país y como Da Silveira, si a mi alcance estuviera también propondría los cambios que son absolutamente necesarios para que nos desarrollemos como sociedad, lo que pasa que lamentablemente no tenemos autocrítica, siempre la culpa la tuvo otro y así es imposible mejorar y no es para que nadie me conteste, pero diganme si no le gustaría que la ciudad que es hermosa, sea un orgullo para nosotros y que la abramos al mundo y la gente le de ganas de volver siempre. Yo estuve un tiempo fuera del país y me terminé de dar cuenta que no se da el ejemplo desde la cabeza de cuidar la ciudad, de buscar políticas que cuiden nuestros lugares públicos, nuestras calles, que no se viaje como ganado en un pésimo transporte, en fin, y lo que más me indigna es cuando dicen que si no le gusta que se vaya del país, por favor muchachos, lo complicado no es tener problemas, lo más difícil es seguir buscando excusas para no superarnos en lugar de aplicar las soluciones que cualquier país de avanzada aplica, o acaso se creen que ellos no tienen problemas? País periférico, poca población, falta de dinero, no lo tomen a mal, pero son todas excusas que nos hacen creer los corporativismos que gobiernan el país y no lo dejan crecer Pido disculpas por si ofendí a alguien pero modestamente es mi opinión, y es tan válida como la de cualquiera y volviendo al origen de este thread, el metro para MVD es de las mejores políticas sociales que se pueda aplicar y es un arma integradora a nivel social muy fuerte. dieguillo May 17th, 2008, 02:23 AM En el diario La Nación de hoy dice que se construíran tres lineas más de metro en Bs As, y que tendrán un coste de 2.500 millones de dólares. Y me vino a la mente el famoso proyecto Metro Montevideo (que era también de trés lineas) Estuve sacando números a groso modo, y vendiendo tickets a un equivalente de 1 dollar, se recaudarían menos de 100 millones de dolares al año de facturación total, pero las ganancias serían mucho menos de la mitad seguramente ... por lo tanto... cuantos años serían necesarios para amortizar semejante inversión?! :nuts: ahora entiendo por qué ni se menciona el tema del metro... así que lo mejor sería pones lineas de tranvía, o metro ligero, si es que queremos llegar a ver a Montevideo con medios de transporte públicos modernos´, cómodos, y ecológicos, y que le cambien un poco la cara a la ciudad. qué opinan? VIENEN A INSTALARSE ACA, SI NO APROVECHAMOS ES PORQUE NO QUEREMOS REALMENTE!!!! fuente: La República Fecha:16/11/07 SE INSTALO EN URUGUAY EL SUIZO DEXIA BANK Banco suizo podría financiar obras públicas regionales en el futuro Con la intención de brindar servicios de banca privada, aunque pensando en el futuro en la financiación de la obra pública, se instaló en Montevideo Dexia Private Bank, que pertenece a uno de los grupos bancarios más importantes de Europa. Francis Coulon valoró como "muy importante" la exsitencia del secreto bancario en Uruguay. Deixa es el principal grupo bancario privado que financia al sector público europeo, y por ejemplo en Francia ha prestado dinero para el desarrollo de aeropuertos y en España, más concretamente en Madrid, para la expansión de su servicio de tren subterráneo (Metro). En la inauguración de las oficinas del banco, ubicadas en el World Trade Center, estuvo presente el presidente del Comité de Dirección de Banca Privada de Dexia, Francis Coulon, quien explicó los alcances del grupo y por qué se había elegido a Uruguay para instalar su filial latinoamericana. Uno de los puntos centrales en los cuales puso hincapié fue en la calificación de la institución, que es AAA o AA, según la agencia calificadora, lo cual lo coloca como uno de los bancos más seguros del mundo. Las operaciones desde Uruguay se podrán realizar ya sea en depósitos directos en la casa matriz del banco, ubicada en Suiza o efectuando inversiones. Desde al empresa se aseguró que los montos mínimos que se manejan para efectuar transacciones se ubican entre los U$S 300 mil a U$S 500 mil. El Dexia Bank recibió a fines de mayo la autorización para operar en Uruguay. Coulon dijo que el banco es el primero a nivel mundial en financiamiento de obra pública, con la particularidad que junto al préstamo también se asignan asesores, por ejemplo en ingeniería y arquitectura. "Es entregar la obra llave en mano", dijo el banquero. Por otra parte destacó que el grupo tiene presencia en 33 países y Uruguay se ha convertido en su dependencia 34. Dentro de los proyectos de expansión de Dexia se encuentran las reciente apertura de oficinas en México, China y Japón. A nivel de la banca minorista, el grupo actúa en Bélgica, con el Deixa Bank que tiene 1.100 sucursales. Sobre el desarrollo de préstamos para el sector público, Coulon sostuvo que las actividades de financiamiento público también se van a desarrollar en América Latina, y el centro de operaciones se ubicará en Montevideo. Elección de Montevideo La elección de Uruguay y en especial Montevideo para la instalación del Deixa Bank no es casual, sostuvo el banquero. Dijo que había visitado nuestro país hace algunos años y se fue convencido que debía ser en Uruguay donde debía abrir la oficina regional. "Uruguay tiene una ubicación estratégica y en Europa se lo ve como la Suiza de Sudamérica. Esto también se puede afirmar porque acá hay muchos bancos suizos instalados y los recursos humanos son similares a los que se pueden encontrar en Londres o en cualquier ciudad de Suiza", sostuvo Coulon. Pero aclaró que el elemento más importante, igual que en su país, es la existencia del secreto bancario. * topoeloy May 17th, 2008, 04:15 AM se van a hacer 3 lineas mas financiadas 100% por el estado...como si metrovias no tubiese un peso... el palmesano May 17th, 2008, 07:45 PM la invercion en buenos aires se amortizara con la contribucion de lso ciudadanos, jeje, logico, de esa forma si que se puede recaudar, y fijate que eso genrara bastnte movimiento de plata en la ciudad y por lo tanto mas gente con mas plata Yo Soy El Super-YO! May 17th, 2008, 11:17 PM Cuando la IMM arregle todos los quilombos que tiene con ADEOM, recién ahí esperen grandes obras en infraestructura como las de un metro o la autopista Italia (de esta última diré que Ehrlich manifestó su interés en la idea; bien, hace 15 años Vázquez también había manifestado interés en el Colector Perimetral, que pasó a ser parte de los sucesivos programas electorales de Arana I, Arana II y Ehrlich). Teto Medina May 17th, 2008, 11:43 PM se van a hacer 3 lineas mas financiadas 100% por el estado...como si metrovias no tubiese un peso... La consesionaria de las nuevas línas no sería Metrovías, sinó el mismo Estado a través de SBASE. topoeloy May 18th, 2008, 02:06 AM La consesionaria de las nuevas línas no sería Metrovías, sinó el mismo Estado a través de SBASE. a gracias teto...sino ya me estaba poniendo de la nuca! dieguillo May 19th, 2008, 01:12 PM la invercion en buenos aires se amortizara con la contribucion de lso ciudadanos, jeje, logico, de esa forma si que se puede recaudar, y fijate que eso genrara bastnte movimiento de plata en la ciudad y por lo tanto mas gente con mas plata Sí, pero creo que en la IMM no se podría subsidiar una obra tan costosa, tendrían que subir los impuestos, y aemás el Estado tendría que poner guita, así como asociarse con privados para la explotación del servicio, y asi y todo sería deficitario.. Creo que la solución sería comenzar por poner carriles-bus exclusivos con omnibus articulados, alguna linea de tranvía o metro ligero en las zonas con mayor afluencia de público.. y de a poco ir planificando aunque sea una linea de metro, pienso que eso sería la mejor solución para comenzar a cambiar el paisaje tan gris del transporte público montevideano.. el palmesano May 19th, 2008, 09:11 PM bueno, pero mira ue hay muchas formas de sacar plata, si en montevideo se hacen las coss bien y se consigue transformar la ciudad en un centro turistico se podra sacar muchhisima plata por muchos lados, lo cual permitira la construccion del metro, es lo que ha pasado en palma, una ciudad tres veces menor, pero con metro y tren de cercanias jeje, obvio que no es lo mismo, pero igual... mvd_rocks May 20th, 2008, 03:43 AM Tienen metro ahi?!!?! ta loco q calentura!! con medio millon de hab ya tienen metro... el palmesano May 20th, 2008, 09:40 PM bueno, medio milloen en el area maetropolitana, que esta comunicada por trenes de cer4cania,, pero la ciudad en si tiene 300000, aumnque ya esta tirando hacia los 400 jajaj, asi que si es para calentarse rooster6 May 21st, 2008, 06:06 PM estuve leyendo en internet que el gobierno argentino dio el aval para la construcción de un metro en la ciudad de córdoba y el intendente de Rosario está buscando que su ciudad también cuente con uno, además de querer lograr un "polo ferroviario regional" donde la estrella del cuadro sería el tren de alta velocidad. Los vecinos se superan, y nosotros para cuando????? el palmesano May 21st, 2008, 08:15 PM si es una verguenza, deberiamos organizar una manifestacion para que se haga el metro jeje adrianmvd May 21st, 2008, 08:45 PM si es una verguenza, deberiamos organizar una manifestacion para que se haga el metro jeje Totalmente de acuerdo con vos palmesano, o tambien estaria bueno poner a todos los delegados de las empresas de buses urbanos (a Salgado tambien...) dentro del transbordador Discovery y no verlos mas ... :lol: adrianmvd May 21st, 2008, 08:46 PM estuve leyendo en internet que el gobierno argentino dio el aval para la construcción de un metro en la ciudad de córdoba y el intendente de Rosario está buscando que su ciudad también cuente con uno, además de querer lograr un "polo ferroviario regional" donde la estrella del cuadro sería el tren de alta velocidad. Los vecinos se superan, y nosotros para cuando????? Pienso que puede salir adelante el dia q los politicos dejen de pensar con el bolsillo o las promesas de cargos q hacen ... :ohno: dieguillo May 21st, 2008, 10:59 PM estuve leyendo en internet que el gobierno argentino dio el aval para la construcción de un metro en la ciudad de córdoba y el intendente de Rosario está buscando que su ciudad también cuente con uno, además de querer lograr un "polo ferroviario regional" donde la estrella del cuadro sería el tren de alta velocidad. Los vecinos se superan, y nosotros para cuando????? pa loco que joda! hasta Rosario nos pasa por encima, y lo peor es que para Montevideo oficialmente ni siquiera tenemos planes, ni proyectos, ni nada, no hay nada de nada en cuanto al metro que nos merecemos todos los montevideanos, que pena che, que falta de visión de futuro... :nuts: Arquifan May 22nd, 2008, 12:11 AM Quiero ver si todos los superplanes de metros y trenes de alta velocidad se concretan en Rosario y Cordoba.Tengo mis grandes dudas..... Hace algunos años, había un grupo llamado "Metro Montevideo", que tenía planes maravillosos, pero eso se cayo.NINGUNO DE ESTOS PROYECTOS SE PUEDE HACER SIN LA INVERSION ESTATAL. Estamos hablando de inversiones monstruosas.Yo creo, que hay muchas cosas previas a soñar con el Metro. Un ejemplo claro es el de Curitiba, que hizo una profunda racionalización del transporte en la decada de los 70' y recién ahora se plantea la obra del metro.(hoy debe tener fácil el doble de población que Montevideo).Acá recién se está por empezar con un sistema metropolitano de transporte. Como gustarme, me encantaría un sistema de metro, pero realmente es prioridad ? ¿Hay algún estudio serio que indique que nuestra ciudad requiere semejante inversión? Escuche que Cordoba tiene menos del 40% su población con saneamiento y otro tanto pasa con Rosario. ¿Es responsable hablar de un metro cuando todavía la población no tiene acceso a un servicio básico como el saneamiento ? Soy un poco reiterativo con esta opinión, pero creo que hay mucha gente se va de mambo con estas megaobras, que ni siquiera esta muy claro si se requieren realmente. Saludos. dieguillo May 22nd, 2008, 12:53 AM :Valoro el comentario de Rooster, y coincido en casi todo :) :) Pero cabe destacar que tenemos un problema cultural que arrastramos de generación en generación. :nuts: Uruguay sufrió a fines de los 60's el comienzo de la debacle económica, y luego le siguió una dictadura, por lo tanto no hay una fuerte cultura formada institucional, o de participación ciudadana en cuanto a formar agrupaciones, y comisiones de consumidores, o de derechos, o para controlar o conseguir un objetivo con fines sociales. Nos hemos acostumbrado a cosas demagogas y poco eficientes como la caridad, esto incluye circos mediáticos como las Teletones, o los patéticos "desafío al corazón de canal 10" que terminó con un trágico final, acá les dejo mi blog al respecto: http://tragedia-de-young.blogspot.com Ya lo dijo Voltaire, "no creo en la caridad, por la vergüenza que ella encierra" Yo creo que se debería reinventar la fundación Metro Montevideo, y unirnos muchos a dicha fundación para presionar a las autoridades y exponer los argumentos y las ventajas del proyecto, eso se llama participación ciudadana! Como bien dijeron por ahí, hay gente en Montevideo que aún cree que es imposible construir un metro en Montevideo porque nuestro suelo es rocoso!! Como bien dijeron, nos hemos acostumbrado a que la IMM haga políticas sociales, cuando esa no es su función, y además tampoco recibe fondos del Estado para esos fines, esto no es Europa que el gobierno central reparte dinero a los municipios de acuerdo a su población. Porcierto la IMM cobra altos impuestos, recauda salvajemente multas, cobra patentes elevadas, y las calles están hechas una pena la regulación del tránsito es ineficiente, el transporte público es muy malo, así como el mobiliario urbano, es más, no tenemos ni siquiera las calles pintadas y señalizadas correctamente. Yo creo que estamos atrasados en cuanto a la participación ciudadana, y a nivel de administración central, o departamental, poco se informa al respecto, y la burocracia complica mucho las cosas. Solamente obtener personería jurídica ya "es un trámite"... Para los que amamos nuestro país (estemos dentro o fuera), deberíamos plantearnos mejorar en participación ciudadana, y junto a esto, mejorará la calidad de vida en nuestro país No nos peliemos, tiremos todos del carro con una misma meta salud :cheers: mvd_rocks May 22nd, 2008, 01:19 AM Mientras este Salgado no va pasar nada dieguillo May 22nd, 2008, 01:26 AM Y depende viejo.. si tenés un buen auto, y podés pagar estacionamiento en el centro todos los días sin problemas, y si además no te importa el medio ambiente, o que una gran obra de laburo a mucha gente, o que tu ciudad sea más cómoda para los visitantes, si no te importa que los montevideanos descansen 50 horas más al mes en vez de consumir tanto tiempo viajando en buses lentos, sin aire, y atestados de gente, en fin, si no te importa nada de esto, seguramente el metro no sea tu prioridad... que otra prioridad puede haber para los montevideanos que no sea mejorar el transporte, algo que se usa y que lamentablemente "se padece" a diario... menos prioridad es construir dos aeropuertos en menos de 10 años, cuando no los usa ni el 5 % de la población, y sin embargo se hace y punto, porque traerá beneficios para la sociedad.. Yo te pregunto, el gobierno acaba de comprarle dos fragatas usadas a Portugal para que la armada uruguaya se entretenga y justifique su rol, alguien cuestionó si era necesario eso?, y sin embargo se hace... Etonces, como no va a ser justo y necesario reclamar que se construya un metro en Montevideo? :ohno: Quiero ver si todos los superplanes de metros y trenes de alta velocidad se concretan en Rosario y Cordoba.Tengo mis grandes dudas..... Hace algunos años, había un grupo llamado "Metro Montevideo", que tenía planes maravillosos, pero eso se cayo.NINGUNO DE ESTOS PROYECTOS SE PUEDE HACER SIN LA INVERSION ESTATAL. Estamos hablando de inversiones monstruosas.Yo creo, que hay muchas cosas previas a soñar con el Metro. Un ejemplo claro es el de Curitiba, que hizo una profunda racionalización del transporte en la decada de los 70' y recién ahora se plantea la obra del metro.(hoy debe tener fácil el doble de población que Montevideo).Acá recién se está por empezar con un sistema metropolitano de transporte. Como gustarme, me encantaría un sistema de metro, pero realmente es prioridad ? ¿Hay algún estudio serio que indique que nuestra ciudad requiere semejante inversión? Escuche que Cordoba tiene menos del 40% su población con saneamiento y otro tanto pasa con Rosario. ¿Es responsable hablar de un metro cuando todavía la población no tiene acceso a un servicio básico como el saneamiento ? Soy un poco reiterativo con esta opinión, pero creo que hay mucha gente se va de mambo con estas megaobras, que ni siquiera esta muy claro si se requieren realmente. Saludos. Arquifan May 22nd, 2008, 04:07 AM Y depende viejo.. si tenés un buen auto, y podés pagar estacionamiento en el centro todos los días sin problemas, y si además no te importa el medio ambiente, o que una gran obra de laburo a mucha gente, o que tu ciudad sea más cómoda para los visitantes, si no te importa que los montevideanos descansen 50 horas más al mes en vez de consumir tanto tiempo viajando en buses lentos, sin aire, y atestados de gente, en fin, si no te importa nada de esto, seguramente el metro no sea tu prioridad... que otra prioridad puede haber para los montevideanos que no sea mejorar el transporte, algo que se usa y que lamentablemente "se padece" a diario... menos prioridad es construir dos aeropuertos en menos de 10 años, cuando no los usa ni el 5 % de la población, y sin embargo se hace y punto, porque traerá beneficios para la sociedad.. Yo te pregunto, el gobierno acaba de comprarle dos fragatas usadas a Portugal para que la armada uruguaya se entretenga y justifique su rol, alguien cuestionó si era necesario eso?, y sin embargo se hace... Etonces, como no va a ser justo y necesario reclamar que se construya un metro en Montevideo? :ohno: Te estás equivocando reiteradamente al afirmar que los problemas de los que "andan a pie" se solucionarían construyendo un metro ó subterraneo. Hay muchísimos ejemplos de ciudades que por tener metro no han solucionado sus problemas de transporte,ni ambientales, ni de nada....... Lo que hay que lograr es una TRANSPORTE EFICIENTE, más allá que sea mediante omnibus, tren ó monopatín. Un sistema de transporte que permita llegar de cualquier punto A a otro punto B del área metropolitana las 24 hs del día,de forma rápida, cómoda, económica y en lo posible limpia ambientalmente. Y esto se puede lograr perfectamente con omnibus como lo han demostrado algunas cuidades latinoamericanas (Curitiba,Bogotá), que aún no poseen sistema de metro ó subterraneo. De hecho la mayoría de los metros de latinoamerica son bastante ineficientes, ya que raramente cubren la totalidad de la ciudad. Tanto en San Pablo como en Buenos Aires, por ejemplo, el metro esta bastante limitado por sus recorridos y gran parte de las veces, tenés que recurrir al omnibus para llegar a muchos lugares. A eso sumale que son inversiones siempre millonarias en dólares, que requieren financiación nacional. (En el caso de Uruguay, que somos cási una ciudad-estado, eso se hace más dificil). Saludos. P.D.:Con respecto al tema de las fragatas que mencionás,no tengo opinión formada.Lo que sí considero, es que Uruguay debe ser capaz de custodiar sus recursos marítimos, por lo que si tuviera que priorizar donde gastar el dinero en defensa, sin duda apostaría a la vigilancia de nuestro mar territorial. Yazzo May 22nd, 2008, 10:07 AM Y depende viejo.. si tenés un buen auto, y podés pagar estacionamiento en el centro todos los días sin problemas, y si además no te importa el medio ambiente, o que una gran obra de laburo a mucha gente, o que tu ciudad sea más cómoda para los visitantes, si no te importa que los montevideanos descansen 50 horas más al mes en vez de consumir tanto tiempo viajando en buses lentos, sin aire, y atestados de gente, en fin, si no te importa nada de esto, seguramente el metro no sea tu prioridad... que otra prioridad puede haber para los montevideanos que no sea mejorar el transporte, algo que se usa y que lamentablemente "se padece" a diario... menos prioridad es construir dos aeropuertos en menos de 10 años, cuando no los usa ni el 5 % de la población, y sin embargo se hace y punto, porque traerá beneficios para la sociedad.. Yo te pregunto, el gobierno acaba de comprarle dos fragatas usadas a Portugal para que la armada uruguaya se entretenga y justifique su rol, alguien cuestionó si era necesario eso?, y sin embargo se hace... Etonces, como no va a ser justo y necesario reclamar que se construya un metro en Montevideo? :ohno: mis aplausos y reverencias !! dieguillo May 22nd, 2008, 03:22 PM Ojalá tuvieses razón... , pero yo nop me imagino Buenos Aires, Madrid, o París sin un servicio de metro... deben estar muy equivocados los ciudadanos de estas ciudades en gastar tanto dinero en lineas de metro pudiendo viajar comodamente en buses :bash: Y tenés razón es buenísimo el transporte urbano en Bogotá :nuts: hay k j.oderse con la chatura mental de algunos ... :lol: Lo de las fragatas es discutible, yo hubiese preferido lanchas patrulleras modernas, rápidas, y bien equipadas, con un buen radar, y un cañónes móviles, pero bueno, la compra fué poco eficiente, compraron fragatas muy antiguas que ni siquiera tienen capacidad para lanzar misiles de cruuzero, ni buena capacidad anti-submarina con un helicóptero embarcado, para ser una armada militar al estilo que pretenden no tenemos recursos, y para peor los animales de los marinos uruguayos apenas se las entregaron, ya en las primeras maniobras en sudáfrica las chocaron entre sí!! :bash: no comment ... Te estás equivocando reiteradamente al afirmar que los problemas de los que "andan a pie" se solucionarían construyendo un metro ó subterraneo. Hay muchísimos ejemplos de ciudades que por tener metro no han solucionado sus problemas de transporte,ni ambientales, ni de nada....... Lo que hay que lograr es una TRANSPORTE EFICIENTE, más allá que sea mediante omnibus, tren ó monopatín. Un sistema de transporte que permita llegar de cualquier punto A a otro punto B del área metropolitana las 24 hs del día,de forma rápida, cómoda, económica y en lo posible limpia ambientalmente. Y esto se puede lograr perfectamente con omnibus como lo han demostrado algunas cuidades latinoamericanas (Curitiba,Bogotá), que aún no poseen sistema de metro ó subterraneo. De hecho la mayoría de los metros de latinoamerica son bastante ineficientes, ya que raramente cubren la totalidad de la ciudad. Tanto en San Pablo como en Buenos Aires, por ejemplo, el metro esta bastante limitado por sus recorridos y gran parte de las veces, tenés que recurrir al omnibus para llegar a muchos lugares. A eso sumale que son inversiones siempre millonarias en dólares, que requieren financiación nacional. (En el caso de Uruguay, que somos cási una ciudad-estado, eso se hace más dificil). Saludos. P.D.:Con respecto al tema de las fragatas que mencionás,no tengo opinión formada.Lo que sí considero, es que Uruguay debe ser capaz de custodiar sus recursos marítimos, por lo que si tuviera que priorizar donde gastar el dinero en defensa, sin duda apostaría a la vigilancia de nuestro mar territorial. dieguillo May 22nd, 2008, 03:24 PM mis aplausos y reverencias !! gratzie mille Yazzo dosmundos May 22nd, 2008, 05:23 PM creo que los que están a favor o en contra deberían poner en la balanza lo que tiene que ver con el tema y no discutir sobre otras cosas.... dicho esto : de acuerdo con dieguillo en que un metro es una gran obra pero también de acuerdo con arquifan en que no necesariamente es la solución... un metro funciona muy bien en las ciudades con mucha densidad de población, y Montevideo no es precisamente de las que entran en esta categoría... el ejemplo mas cercano que tengo, como siempre, es Barcelona : el término municipal propiamente dicho tiene apenas 100 km2 y una población de 1.600.000 habitantes, es decir la misma que todo MVD en su área metropolitana que seguramente debe ser por lo menos 4 ó 5 veces mas extensa... por ende, es impensable BCN sin metro porque no tendría la capacidad para movilizar tal cantidad de gente en tan poca superficie, por autobús o automóvil particular.... (y no estoy contando la gente que le llega del área metropolitana (unos 5 millones) en tren de cercanías y que realizan alguna conexión con el metro) he estado buscando sin éxito un estudio que se hizo hace pocos años comparando las ciudades y areas metropolitanas de Barcelona y Atlanta: ambas con población similar, una siguiendo el modelo americano (extendido) y la otra el europeo (concentrado) y el resultado era que el transporte en Atlanta era de 5 a 6 veces mas caro que en Barcelona para salir y llegar a sitios similares (casa-trabajo, trabajo-supermercado, etc) Montevideo tiene densidad apenas en 2 o 3 zonas : Centro, Cordón y Pocitos.... fuera de esas zonas Montevideo se extiende con casas unifamiliares por kilómetros y kilómetros, hacia el Este y el Norte principalmente... visto lo visto : con excepción de una línea o tal vez 2 en las zonas mas densas, no creo que un metro convencional sea la solución mas razonable, porque además se presentaría un problema adicional : la población tendería a concentrarse aún más en esas zonas, mientras las otras podrían comenzar a deprimirse.... otro ejemplo de metro exitoso : el de Caracas, una ciudad que conozco muy bien porque viví 10 años en élla.... es una ciudad muy concentrada en un valle principal y en otros valles que salen como "tentáculos", y es ahí en donde se han construído las principales líneas... y para terminar, un ejemplo de metro fracasado : no lo conozco pero he leído algo sobre él : el de Los Angeles... una ciudad de suburbios y suburbios interminables y unos pocos rascacielos en la zona céntrica.. no descarto un metro, pero lo pensaría muy bien y antes me inclinaría por mejorar el transporte por autobús, usar la vía férrea actual como tren de cercanías y evaluar líneas de tranvías en las principales avenidas, además del carril-bus, semáforos decentes, etc. Arquifan May 22nd, 2008, 06:42 PM creo que los que están a favor o en contra deberían poner en la balanza lo que tiene que ver con el tema y no discutir sobre otras cosas.... dicho esto : de acuerdo con dieguillo en que un metro es una gran obra pero también de acuerdo con arquifan en que no necesariamente es la solución... un metro funciona muy bien en las ciudades con mucha densidad de población, y Montevideo no es precisamente de las que entran en esta categoría... el ejemplo mas cercano que tengo, como siempre, es Barcelona : el término municipal propiamente dicho tiene apenas 100 km2 y una población de 1.600.000 habitantes, es decir la misma que todo MVD en su área metropolitana que seguramente debe ser por lo menos 4 ó 5 veces mas extensa... por ende, es impensable BCN sin metro porque no tendría la capacidad para movilizar tal cantidad de gente en tan poca superficie, por autobús o automóvil particular.... (y no estoy contando la gente que le llega del área metropolitana (unos 5 millones) en tren de cercanías y que realizan alguna conexión con el metro) he estado buscando sin éxito un estudio que se hizo hace pocos años comparando las ciudades y areas metropolitanas de Barcelona y Atlanta: ambas con población similar, una siguiendo el modelo americano (extendido) y la otra el europeo (concentrado) y el resultado era que el transporte en Atlanta era de 5 a 6 veces mas caro que en Barcelona para salir y llegar a sitios similares (casa-trabajo, trabajo-supermercado, etc) Montevideo tiene densidad apenas en 2 o 3 zonas : Centro, Cordón y Pocitos.... fuera de esas zonas Montevideo se extiende con casas unifamiliares por kilómetros y kilómetros, hacia el Este y el Norte principalmente... visto lo visto : con excepción de una línea o tal vez 2 en las zonas mas densas, no creo que un metro convencional sea la solución mas razonable, porque además se presentaría un problema adicional : la población tendería a concentrarse aún más en esas zonas, mientras las otras podrían comenzar a deprimirse.... otro ejemplo de metro exitoso : el de Caracas, una ciudad que conozco muy bien porque viví 10 años en élla.... es una ciudad muy concentrada en un valle principal y en otros valles que salen como "tentáculos", y es ahí en donde se han construído las principales líneas... y para terminar, un ejemplo de metro fracasado : no lo conozco pero he leído algo sobre él : el de Los Angeles... una ciudad de suburbios y suburbios interminables y unos pocos rascacielos en la zona céntrica.. no descarto un metro, pero lo pensaría muy bien y antes me inclinaría por mejorar el transporte por autobús, usar la vía férrea actual como tren de cercanías y evaluar líneas de tranvías en las principales avenidas, además del carril-bus, semáforos decentes, etc. Por fin alguien que le pone un poco de sensatez al tema.... Es exactamente a lo que voy.Nadie me ha probado en el foro que el metro es la solución al transporte en Montevideo. Y no confundas chatura mental con racionalidad.No es cuestión de tratar el tema de "metro si ó metro no" como un duelo de hinchadas. Saludos. el palmesano May 22nd, 2008, 08:33 PM a ver, aca hay mucha confusion, no niegen que un metro hace falta, intentan confundior diciendo quye la ciudd es muy extensa y no es viable poner un metro en zonas de casas, pero nadie hablo de eso, obiamente si se realizase un metro sera en las zonas densas donde es realmente una nesesidad, es obvio que un metro de pocitos a el centro vendria genial, y de alguans otras zonas densas a el centro tambien, no puede negar eso, por mas que se mejore el sistema de buses es imposible seguir expandiendolo a partir de un punto por que pueden tener una tamaño determinado y ademas estan sometidos al trafico, sin ambargo, un metro se puede hacer con los vagones que quieras y es continuo. El metro es una nesecidad, pero en unas pocas zonas, lo cual no quita la necesecidad dieguillo May 22nd, 2008, 08:49 PM claro hombre!, el metro es para zonas densamente pobladas, y el metro en Montevideo no tendría más que dos o tres lineas, con una distancia máxima de 5 kmts entre una punta y otra, a nadie se le ocurriría hacer una linea de metro desde el Centro hasta Paso de la Arena, o hasta Manga !! Por otra parte el metro en sí solo no soluciona el problema, obviamente que tiene que haber un sistema de transporte urbano coordinado, con una red de buses integrada al sistema, incluidas lineas con carril bus, y si se pudiera también tranvias. Si seguimos soñando con la eficiencia, seria bueno integrar a ese sistema de transporte el tren regional o de area metropolitana, y carriles bici. pero bueno, tratándose de Montevideo, y conociendo a su gente con su conservadurismo, quietismo, y conformismo... se que mi pensamiento es utópico, así que alégrense, soy solo un soñador, quédense tranquilos y contentos que Montevideo no tendrá un metro... palmares May 22nd, 2008, 08:49 PM ^^ Totalmente de acuerdo, aparte de necesidad en ciertas zonas es una cuestion de mejorar nuestro tan halagado buen nivel de vida adrianmvd May 23rd, 2008, 09:59 PM :Valoro el comentario de Rooster, y coincido en casi todo :) :) Pero cabe destacar que tenemos un problema cultural que arrastramos de generación en generación. :nuts: Uruguay sufrió a fines de los 60's el comienzo de la debacle económica, y luego le siguió una dictadura, por lo tanto no hay una fuerte cultura formada institucional, o de participación ciudadana en cuanto a formar agrupaciones, y comisiones de consumidores, o de derechos, o para controlar o conseguir un objetivo con fines sociales. Nos hemos acostumbrado a cosas demagogas y poco eficientes como la caridad, esto incluye circos mediáticos como las Teletones, o los patéticos "desafío al corazón de canal 10" que terminó con un trágico final, acá les dejo mi blog al respecto: http://tragedia-de-young.blogspot.com Ya lo dijo Voltaire, "no creo en la caridad, por la vergüenza que ella encierra" Yo creo que se debería reinventar la fundación Metro Montevideo, y unirnos muchos a dicha fundación para presionar a las autoridades y exponer los argumentos y las ventajas del proyecto, eso se llama participación ciudadana! Como bien dijeron por ahí, hay gente en Montevideo que aún cree que es imposible construir un metro en Montevideo porque nuestro suelo es rocoso!! Como bien dijeron, nos hemos acostumbrado a que la IMM haga políticas sociales, cuando esa no es su función, y además tampoco recibe fondos del Estado para esos fines, esto no es Europa que el gobierno central reparte dinero a los municipios de acuerdo a su población. Porcierto la IMM cobra altos impuestos, recauda salvajemente multas, cobra patentes elevadas, y las calles están hechas una pena la regulación del tránsito es ineficiente, el transporte público es muy malo, así como el mobiliario urbano, es más, no tenemos ni siquiera las calles pintadas y señalizadas correctamente. Yo creo que estamos atrasados en cuanto a la participación ciudadana, y a nivel de administración central, o departamental, poco se informa al respecto, y la burocracia complica mucho las cosas. Solamente obtener personería jurídica ya "es un trámite"... Para los que amamos nuestro país (estemos dentro o fuera), deberíamos plantearnos mejorar en participación ciudadana, y junto a esto, mejorará la calidad de vida en nuestro país No nos peliemos, tiremos todos del carro con una misma meta salud :cheers: Gracias Dieguillo x postear algo con lo q estoy 100% de acuerdo ... estoy sinceramente HARTO de escuchar siempre las mismas opiniones negativas. Perdonen gente, pero no podemos seguir con el pais del "no se puede"...quien fue tan malo de ensenarles esa idiosincracia derrotista? Se que en generaciones anteriores y ante hechos historicos/politicos determinados no quedaba otra que hundirse en lo gris y en lo negativo, es entendible...pero HOLA ???? Esa epoca ya paso (por suerte para todos), y ahora es hora de mirar para adelante y ver la manera de solucionar los problemas que tenemos ...que si, son muchos pero si bajamos los brazos en vez de encarar el problema NUNCA vamos a salir adelante, ni con el metro ni con otros temas urticantes que hay en la vuelta. Saludos, que tengan un buen finde. :) adrianmvd May 23rd, 2008, 10:08 PM claro hombre!, el metro es para zonas densamente pobladas, y el metro en Montevideo no tendría más que dos o tres lineas, con una distancia máxima de 5 kmts entre una punta y otra, a nadie se le ocurriría hacer una linea de metro desde el Centro hasta Paso de la Arena, o hasta Manga !! Por otra parte el metro en sí solo no soluciona el problema, obviamente que tiene que haber un sistema de transporte urbano coordinado, con una red de buses integrada al sistema, incluidas lineas con carril bus, y si se pudiera también tranvias. Si seguimos soñando con la eficiencia, seria bueno integrar a ese sistema de transporte el tren regional o de area metropolitana, y carriles bici. pero bueno, tratándose de Montevideo, y conociendo a su gente con su conservadurismo, quietismo, y conformismo... se que mi pensamiento es utópico, así que alégrense, soy solo un soñador, quédense tranquilos y contentos que Montevideo no tendrá un metro... Dieguillo: asi como en el otro thread que trata este mismo tema estaba de acuerdo contigo en todo, no ocurrio lo mismo con esta opinion que publicaste. Dejando de lado un tema economico obvio e importante te comento que cuando la fundacion Metro de Montevideo existia habia elaborado un proyecto en el cual se planeaban por lo menos 3 lineas de metro y creo q eran 2 de tranvia, etc. Bien, una de esas lineas (la roja) era mucho mas que 5 kilometros, lo mismo aplicaba para la linea verde que en dicho mapa conectaba la zona de la IMM con la estacion Centenario. Hacerlo hasta Manga o paso de la arena o cualquier otra zona alejada del Centro NO implica que TODO el trayecto tenga que ser bajo tierra x un obvio tema de costos, mismo en ciudades mucho mas grandes que Montevideo hay parte de las lineas que van en superficie en areas que por diversos motivos es dificil hacerlo bajo tierra, sea por costos, poca demanda o la razon X que sea. Hacer una linea hasta el aeropuerto o hasta Pando, por decir algo, son mucho mas que 5 kms...no crees? Saludos.:) Yo Soy El Super-YO! May 24th, 2008, 12:14 AM Nos hemos acostumbrado a cosas demagogas y poco eficientes como la caridad, esto incluye circos mediáticos como las Teletones, o los patéticos "desafío al corazón de canal 10" que terminó con un trágico final, acá les dejo mi blog al respecto: http://tragedia-de-young.blogspot.com ¡Humberto de Vargas culpable! sebrivero May 24th, 2008, 01:51 AM humberto es yeta!!.... mvd_rocks May 24th, 2008, 02:34 AM Gracias Dieguillo x postear algo con lo q estoy 100% de acuerdo ... estoy sinceramente HARTO de escuchar siempre las mismas opiniones negativas. Perdonen gente, pero no podemos seguir con el pais del "no se puede"...quien fue tan malo de ensenarles esa idiosincracia derrotista? Se que en generaciones anteriores y ante hechos historicos/politicos determinados no quedaba otra que hundirse en lo gris y en lo negativo, es entendible...pero HOLA ???? Esa epoca ya paso (por suerte para todos), y ahora es hora de mirar para adelante y ver la manera de solucionar los problemas que tenemos ...que si, son muchos pero si bajamos los brazos en vez de encarar el problema NUNCA vamos a salir adelante, ni con el metro ni con otros temas urticantes que hay en la vuelta. Saludos, que tengan un buen finde. :) TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS mvd_rocks May 24th, 2008, 02:38 AM Yo no creo q solo se tenga q implementar en zonas muy pobladas, creo q tiene q unir barrios un poco mas lejos tmb, porq no?? adrianmvd May 24th, 2008, 02:43 AM Yo no creo q solo se tenga q implementar en zonas muy pobladas, creo q tiene q unir barrios un poco mas lejos tmb, porq no?? Totalmente de acuerdo, ese punto lo menciono en los ultimos parrafos de mi respuesta a dieguillo .... :) NicoBolso May 24th, 2008, 03:27 AM Nos hemos acostumbrado a cosas demagogas y poco eficientes como la caridad, esto incluye circos mediáticos como las Teletones, o los patéticos "desafío al corazón de canal 10" que terminó con un trágico final, acá les dejo mi blog al respecto: http://tragedia-de-young.blogspot.com No estoy muy de acuerdo con las conclusiones de ese blog, pero supongo que es un tema para discutir en un hilo aparte. santig_28! May 24th, 2008, 05:37 AM Bueno,aqui les dejo una fantasia de lo que seria el metro de MVD. (SEPAN DISCULPAR LO MAL QUE ESTA HECHO) http://i28.tinypic.com/5we7g9.jpg Aca les dejo las indicaciones: Linea Roja: Iria por Bulevar Artigas Inicio:Rambla Mahatma Gandhi Final:Casa de Gobierno(Avenida Luis A.de Herrera) Linea Azul: Iria por La Paz,Avenida Italia,Avenida de Las Américas. Inicio:Estacion Central Gral.Artigas Final:Aeropuerto internacional de Carrasco (subterranea hasta el puente de las americas) Linea Violeta:Iria por Avenida 8 de octubre,Camino Maldonado. Inicio:Avda.18 de julio Final:Punta de Rieles Linea Verde: Iria por Sarandí,Peatonal Sarandí,Avenida 18 de Julio. Inicio:Rambla 25 de agosto Final:Blvar.Artigas Linea Amarilla: Iria por Constituyente,Blvar.España. Inicio:IMM/El Gaucho Final:Rambla Republica del Peru Estaciones conectoras: Blvar.Artigas y Av.Italia Blvar.Artigas y Blvar.España Blvar.Artigas y Av.18 de Julio Av.8 de Octubre y Av.18 de julio El Alemán May 24th, 2008, 05:51 AM esta bueno, pero las líneas azul y violeta son demasiado laaaaargas, igual es un buen proyecto, y soñar no cuesta nada jeje. santig_28! May 24th, 2008, 06:08 AM Jaja,ya se aleman,pero la mas larga seria la azul (unos 21/22 km) y la que va por 8 de octubre (violeta) de unos 10,11,12 kms jeje sebrivero May 24th, 2008, 08:06 AM Siempre me ha gustado eso de hacer mapitas....aquí les dejo mi versión del sistema de transporte metropolitano..... http://i269.photobucket.com/albums/jj51/sebrivero/redmetropolitana-o-k.jpg REFERENCIAS LÍNEAS DE METRO LIGERO (ML) Y TRANVÍA (T) A - Ciudad Vieja-Peñarol (ML) B- Malvín-Sayago (ML) C- Cerro-Punta Carretas (T) D- Aguada-Prado (T) LÍNEAS REGIONALES (FERROCARRIL) Línea Oeste - Libertad-Aguada Línea Norte - Las Piedras-Aguada Línea Noreste - Pando-Sayago Línea Este - Zona América-Malvín Tren de la Costa - Atlántida-Malvín AUTOVÍAS AM- Anillo Metropolitano AN- Anillo Norte AO- Anillo Oeste AE- Anillo Este dosmundos May 24th, 2008, 06:07 PM ^^ :) me gusta el mapita y el diseño, de verdad.... aunque yo le haría algunos pequeños cambios, pero vamos... que no serían muchos... alguien sabe si hay un estudio de movilidad de los montevideanos ? santig_28! May 25th, 2008, 02:38 AM Que les parecio mi mapa??? NicoBolso May 25th, 2008, 02:44 AM ^^ Esta bueno. Yo hubiera hecho una sola línea en lugar de la verde y la azul. el palmesano May 25th, 2008, 03:08 AM Bueno,aqui les dejo una fantasia de lo que seria el metro de MVD. (SEPAN DISCULPAR LO MAL QUE ESTA HECHO) http://i28.tinypic.com/5we7g9.jpg Aca les dejo las indicaciones: Linea Roja: Iria por Bulevar Artigas Inicio:Rambla Mahatma Gandhi Final:Casa de Gobierno(Avenida Luis A.de Herrera) Linea Azul: Iria por La Paz,Avenida Italia,Avenida de Las Américas. Inicio:Estacion Central Gral.Artigas Final:Aeropuerto internacional de Carrasco (subterranea hasta el puente de las americas) Linea Violeta:Iria por Avenida 8 de octubre,Camino Maldonado. Inicio:Avda.18 de julio Final:Punta de Rieles Linea Verde: Iria por Sarandí,Peatonal Sarandí,Avenida 18 de Julio. Inicio:Rambla 25 de agosto Final:Blvar.Artigas Linea Amarilla: Iria por Constituyente,Blvar.España. Inicio:IMM/El Gaucho Final:Rambla Republica del Peru Estaciones conectoras: Blvar.Artigas y Av.Italia Blvar.Artigas y Blvar.España Blvar.Artigas y Av.18 de Julio Av.8 de Octubre y Av.18 de julio me encanta jeje, solo que haria que la amarilla girase antes de llegar a la rambla hacia el punta carretas y que la verde se fuese en una curva hacia abajo hasta el montevideo shopping, por que se la otra formasera mucho mas costosopor que menos gente las usaria la estar alejadas las parads de sus casas el palmesano May 25th, 2008, 03:43 AM claro, pero realmente el metro esta visto des del mpunto de vista de transporte masivo, asi que no seria viable en zonas de bajja densidad, en esas zonas hay que implimentar los carriles bici y el transportte en omnibus o tranvia, no metro subterraneo, por uqe tambien quiero dejar claro que no!!! al metro elevado, seria algo degradante para la ciudad, o las cosas bien o no a esas cosas santig_28! May 25th, 2008, 05:09 AM Tenes razon palme,me olvide de esas,jeje Y la azul creo que me quedo un poco larga... rooster6 May 25th, 2008, 08:33 AM Siempre me ha gustado eso de hacer mapitas....aquí les dejo mi versión del sistema de transporte metropolitano..... http://i269.photobucket.com/albums/jj51/sebrivero/redmetropolitana-o-k.jpg REFERENCIAS LÍNEAS DE METRO LIGERO (ML) Y TRANVÍA (T) A - Ciudad Vieja-Peñarol (ML) B- Malvín-Sayago (ML) C- Cerro-Punta Carretas (T) D- Aguada-Prado (T) LÍNEAS REGIONALES (FERROCARRIL) Línea Oeste - Libertad-Aguada Línea Norte - Las Piedras-Aguada Línea Noreste - Pando-Sayago Línea Este - Zona América-Malvín Tren de la Costa - Atlántida-Malvín AUTOVÍAS AM- Anillo Metropolitano AN- Anillo Norte AO- Anillo Oeste AE- Anillo Este bo, que buen laburo, felicitaciones sebrivero y santig28!!! yo digo una cosa, cualquier proyecto que se larga a licitación internacional, siempre se presentan empresas de primera linea internacional, estoy seguro que licitan lineas de metro para MVD y se presentan pila de empresas internacionales dispuestas a invertir, solo de pensarlo me caliento!!!! Sigan en esto, como dijeron, habría que retomar la fundación Metro Montevideo, y pasar de los dichos a los hechos de una buena vez dosmundos May 25th, 2008, 10:14 AM pero bueno, tratándose de Montevideo, y conociendo a su gente con su conservadurismo, quietismo, y conformismo... se que mi pensamiento es utópico, así que alégrense, soy solo un soñador, quédense tranquilos y contentos que Montevideo no tendrá un metro... no se trata de quietismo y conformismo, ni de enarbolar una bandera que diga "METRO IRRESTRICTO YA" y otra que diga "METRO INFAME HIJO DEL FMI"... de lo que se trata es de que la obra a realizar sea razonable, y si se hacen estudios que demuestren que una red es necesaria (metro, tranvías, autobuses, todos combinados en sus tarifas), deberá recibir el apoyo de la mayoría de la gente para que se pueda realizar.... y en una buena : tampoco te pongas en plan de soñador solitario porque todos los que estamos en este foro queremos cambiar las cosas... :) dieguillo May 25th, 2008, 01:44 PM Primero quiero dejar claro mi posición: 1- Un sistema de metro para Montevideo sí es necesario !, si no se realiza por su elevado coste, lobbys de transporte, o mala administración, es otro tema. 2- El proyecto de la fundación Metro Montevideo está bueno, pero si somos realistas en cuanto a la rentabilidad del proyecto es poco viable. Yo creo que con dos lineas en las zonas más densamente pobladas alcanza, siempre y cuando las complementemos con unos buenos enlazes con autobuses, y como digo, se podría agilizar el transporte en omnibus con carriles bus, y porqué no alguna linea de tranvía o metro ligero. y otra cosa muy importante, hacer carriles bici, algunos se reíran de esto, pero es una solución para mucha gente, porque evitarían muchos accidentes, hay mucha gente en Montevideo que no siempre puede pagarse el boleto para ir a laburar!!, además mucha gente por motivos más saludables dejarían el auto o el bondi, y sería el tránsito más despejado (menos atascos o embotellamientos), y algo muy importante, mejoraría bastante la calidad del aire de Montevideo, y más con la cantidad de plomo y azufre que tienen los combustibles uruguayos. En Madid se han culminado ultimamente lineas de metro de largo recorrido, que incluso salen del area urbana más poblada de Madrid, llegando a ciudades limitrofes de Madrid Capital como Leganés, Móstoles, Getafe, etc , pero también hay unas poblaciones muy grandes en esos sitios, y el Metro recibe grandes subsidios por parte de la Comunidad de Madrid, hay buen financiamiento y capacidad de endeudamiento, no podemos comparar. dieguillo May 25th, 2008, 01:51 PM no se trata de quietismo y conformismo, ni de enarbolar una bandera que diga "METRO IRRESTRICTO YA" y otra que diga "METRO INFAME HIJO DEL FMI"... de lo que se trata es de que la obra a realizar sea razonable, y si se hacen estudios que demuestren que una red es necesaria (metro, tranvías, autobuses, todos combinados en sus tarifas), deberá recibir el apoyo de la mayoría de la gente para que se pueda realizar.... y en una buena : tampoco te pongas en plan de soñador solitario porque todos los que estamos en este foro queremos cambiar las cosas... :) N o me pongo en plan "soñador solitario", hablo en sentido irónico para mover las neuronas de algunos y provocar una reacción positiva en pro de un Montevideo "más mejor" jejej dieguillo May 25th, 2008, 02:11 PM :applause: está bastante bien, son soluciones que bien puodrían se realizadas en un tiempo razonablemente corto, y adecuando los recorridos a un estudio previo en cuanto a las necesidades y el flujo de tránsito. me gusta Siempre me ha gustado eso de hacer mapitas....aquí les dejo mi versión del sistema de transporte metropolitano..... http://i269.photobucket.com/albums/jj51/sebrivero/redmetropolitana-o-k.jpg REFERENCIAS LÍNEAS DE METRO LIGERO (ML) Y TRANVÍA (T) A - Ciudad Vieja-Peñarol (ML) B- Malvín-Sayago (ML) C- Cerro-Punta Carretas (T) D- Aguada-Prado (T) LÍNEAS REGIONALES (FERROCARRIL) Línea Oeste - Libertad-Aguada Línea Norte - Las Piedras-Aguada Línea Noreste - Pando-Sayago Línea Este - Zona América-Malvín Tren de la Costa - Atlántida-Malvín AUTOVÍAS AM- Anillo Metropolitano AN- Anillo Norte AO- Anillo Oeste AE- Anillo Este el palmesano May 25th, 2008, 05:54 PM Tenes razon palme,me olvide de esas,jeje Y la azul creo que me quedo un poco larga... no, para mi esta bien,. solo habria que levantar tierra por que seria en un lugar donde no habria que cortar tirra, asiq ue no afectaria negativamente en lo economico dosmundos May 25th, 2008, 06:04 PM N o me pongo en plan "soñador solitario", hablo en sentido irónico para mover las neuronas de algunos y provocar una reacción positiva en pro de un Montevideo "más mejor" jejej de acuerdo... así lo interpretaré :) lo de Metrosur en Madrid me parece fantástico, es un buen ejemplo de como integrar poblaciones de un área metropolitana sin pasar necesariamente por el Centro.... en Barcelona se está intentando algo similar con los Ferrocarrils de la Generalitat : están creando una especie de Metro (llamémosle liviano) para el área metropolitana, pero claro.... los recursos son mucho mas grandes y la población también.. Y por supuesto que no me reiré de los carriles bici, cada vez hay más en todas las ciudades del mundo, y Montevideo tiene una topografía bastante buena para usar la bicicleta como un medio de transporte alternativo.... seguiremos con el tema del metro-tranvía-bus .... que algo saldrá, eso espero leodelsur June 5th, 2008, 07:35 AM Podrian empezar haciendo un servicio de cercanias con los ferrocarriles que hay, algo como la gente no el chiste de servicio que presta hoy AFE, se podria empezar con trenes diesel, hay trenes que se compraron a fines de los 70 que estan tirados sin usar. las vias estan en bastante buen estado, con tramos habilitados para circular a 90 km/h, habria si que cambiar como bien dijeron Yatay, para los que no saben esa estacion era "provisioria" pero como todo en Uruguay fue provisoria para toda la vida. La idea de los ingleses era hacer un viaducto en Agraciada y la estacion elevada sobre la misma (ahi los que conocen se daran cuenta que no hay lugar donde hacer andenes. El puente metalico se trajo de Inglaterra y esta tirado en el fondo de Peñarol pudriendose...La idea del tren al oeste me gusta, se puede usar el trazado existente hasta La Tablada, y desde ahi empalmar con la traza del viejo tren de la barra, Para cruzar el Santa Lucia el puente ya esta, el puente viejo esta preparado para que cruzaran los trenes y nunca se uso, si se fijaron estan las vias colocadas y todo. Esto es algo que el Uruguay puede encarar hoy, no es tan faraonico, pero claro, CITA y COPSA se te tiran a la Yugular. espectro June 6th, 2008, 04:09 PM la linea montevideo las piedras funciona, venis en 35 minutos y pagas la mitad que un copsa o Codet. el palmesano June 8th, 2008, 03:37 AM y que tal es el servicio?? va muy lleno?? el tren que tal esta?? leodelsur June 8th, 2008, 08:06 AM la linea montevideo las piedras funciona, venis en 35 minutos y pagas la mitad que un copsa o Codet. Si, lo se, mi casa en Uruguay esta a 20 metros del paso a nivel de Uruguayana y mi abuelo era ferroviario, digamos que el tema siempre me intereso. Hay servicios a Progreso, 25 de Agosto, San Jose, Florida y a Victor Sudriers, pero hacen el servicio con trenes comunes, con vagones y locomotoras, que dicho sea de paso no tienen muchas, y a Sudriers lo hacen con los coches motores Brill que a mi en lo personal me encantan pero tienen 70 años, es como que ya piden jubilacion, los salones no se como estaran, dudo que muy bien conservados, AFE nunca se destaco precisamente por la limpieza y cuidado de su material rodante...:ohno: espectro June 9th, 2008, 07:24 PM mira yo la ultima vez que subi en uno parecia que el tiempo paso para mi jaja! porque el tren estaba igual a las ultima vez que viaje antes que despareciera, los niños no se divertian para nada, los jovenes eramos pocos los que habiamos andado pero claro recuerdos de cuando teniamos 4 o 5 años, los que mas disfrutaban eran los mayores que empezaba a recordar cosas fue interesante escuchar conversaciones de varias personas mayores contandose una a otras historias del tren, lo mas divertido de todo cuando agarra velocidad y se tambalea para todas partes..... las bici en el bagon del fondo es otra cosa que me llamo la atencion....... santig_28! June 10th, 2008, 01:25 AM Si, lo se, mi casa en Uruguay esta a 20 metros del paso a nivel de Uruguayana y mi abuelo era ferroviario, digamos que el tema siempre me intereso. Hay servicios a Progreso, 25 de Agosto, San Jose, Florida y a Victor Sudriers, pero hacen el servicio con trenes comunes, con vagones y locomotoras, que dicho sea de paso no tienen muchas, y a Sudriers lo hacen con los coches motores Brill que a mi en lo personal me encantan pero tienen 70 años, es como que ya piden jubilacion, los salones no se como estaran, dudo que muy bien conservados, AFE nunca se destaco precisamente por la limpieza y cuidado de su material rodante...:ohno: Mira vos,no sabia gracias! :) Mr.Bennish June 10th, 2008, 11:26 AM Ojala metro en Montevideo. America Latina tiene que desarrollarse!!! Iggy RYKKARD June 11th, 2008, 06:50 PM Bueno,aqui les dejo una fantasia de lo que seria el metro de MVD. (SEPAN DISCULPAR LO MAL QUE ESTA HECHO) http://i28.tinypic.com/5we7g9.jpg Aca les dejo las indicaciones: Linea Roja: Iria por Bulevar Artigas Inicio:Rambla Mahatma Gandhi Final:Casa de Gobierno(Avenida Luis A.de Herrera) Linea Azul: Iria por La Paz,Avenida Italia,Avenida de Las Américas. Inicio:Estacion Central Gral.Artigas Final:Aeropuerto internacional de Carrasco (subterranea hasta el puente de las americas) Linea Violeta:Iria por Avenida 8 de octubre,Camino Maldonado. Inicio:Avda.18 de julio Final:Punta de Rieles Linea Verde: Iria por Sarandí,Peatonal Sarandí,Avenida 18 de Julio. Inicio:Rambla 25 de agosto Final:Blvar.Artigas Linea Amarilla: Iria por Constituyente,Blvar.España. Inicio:IMM/El Gaucho Final:Rambla Republica del Peru Estaciones conectoras: Blvar.Artigas y Av.Italia Blvar.Artigas y Blvar.España Blvar.Artigas y Av.18 de Julio Av.8 de Octubre y Av.18 de julio Todo precioso, pero faltan por lo menos 2 lineas, hacia el OESTE, Cerro, Santa Santiago Vazquez) y hacia el NORTE Sayago, Colon, Las Piedras. espectro June 11th, 2008, 06:52 PM ojo que te van a salir con un tunel por debajo del agua que una el cerro con la CV eh...........jijijijiji Todo precioso, pero faltan por lo menos 2 lineas, hacia el OESTE, Cerro, Santa Santiago Vazquez) y hacia el NORTE Sayago, Colon, Las Piedras. Iggy RYKKARD June 12th, 2008, 07:02 PM ojo que te van a salir con un tunel por debajo del agua que una el cerro con la CV eh...........jijijijiji Bueno, en realidad los franceses que proyectaron las lineas alla por los '50 incluian una linea hasta el Puente del Santa Lucia que corria por Av Libertador, Av. Agraciada y luego por el camino hacia la barra de Santa Lucia. Tambien incluian una linea por abajo de Av. Garzon hasta Las Piedras. Es mas que logico, pues la zona oeste es la que mas usa el transporte colectivo. adrianmvd June 12th, 2008, 10:14 PM Bueno, en realidad los franceses que proyectaron las lineas alla por los '50 incluian una linea hasta el Puente del Santa Lucia que corria por Av Libertador, Av. Agraciada y luego por el camino hacia la barra de Santa Lucia. Tambien incluian una linea por abajo de Av. Garzon hasta Las Piedras. Es mas que logico, pues la zona oeste es la que mas usa el transporte colectivo. Si, en eso coincidimos ...a todo esto, hay alguna imagen o foto disponible de ese proyecto elaborado en los 50's? rooster6 June 13th, 2008, 01:26 AM publicado en la sección noticias de www.montevideo.gub.uy Barcelona apoyará desarrollo del área metropolitana La Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona (España) colaborará a nivel institucional y técnico con el desarrollo del área metropolitana uruguaya. La asistencia será canalizada a través de la Agenda Metropolitana, un programa interinstitucional establecido en 2005 por las Intendencias Municipales de Montevideo, Canelones y San José. Este programa promueve el desarrollo local sostenible, la gestión sinérgica de recursos humanos y materiales en el área metropolitana, y la coordinación fluida y proactiva entre organismos públicos nacionales, departamentales y locales, con la Universidad de la República, organizaciones no gubernamentales y demás instituciones de la sociedad. Uno de los objetivos estratégicos y prioritarios de la Agenda Metropolitana es establecer acuerdos de cooperación técnica con otras metrópolis, como Barcelona, en materia de transporte urbano, organización de las instituciones metropolitanas, gestión de costas y playas, tratamiento de residuos y gestión del agua, entre otros. mbuildings July 30th, 2008, 12:48 AM hola a todos............bueno.......encontré info del proyecto para poner lineas de metro en Montevideo. - El proyecto prevé 3 líneas subterráneas y una de tranvías de superficie. - Supone una inversión de U$S 900 millones (a cargo de inversores privados). - Significa un ahorro de tiempo de 215 horas/año a cada montevideano. Considerada una de las mayores obras que podrían realizarse en la próxima década en el país, el transporte subterráneo va tomando forma y el proyecto ya parece estar maduro como para reclamar un tratamiento serio por parte de las autoridades. Capaz de ahorrarle 215 horas por año a la mayoría de los montevideanos que utilizan el transporte público, este proyecto podría dar solución al actual deterioro y mal servicio que presenta el sistema de transporte en la capital y sus alrededores. Con una inversión prevista de 900 millones de dólares, y a realizarse en un período de cinco años desde el inicio de las obras, esta propuesta es el fruto de la iniciativa de un grupo de profesionales uruguayos y extranjeros que vienen trabajando en la misma desde 1993. La propuesta adquirió trascendencia en el mes de noviembre de 1997 cuando se realizó en el Palacio Municipal la Reunión Internacional de Expertos en Transporte Urbano. El simposio sirvió de espaldarazo a este grupo de trabajo, conocido como Fundación Metro. Representantes de la dirección de empresas de metro del continente, España y Francia avalaron con su presencia el trabajo de esta organización. La presencia del Intendente de Montevideo y el mensaje del Ministro de Transporte y Obras Públicas dieron señales de respaldo político a la iniciativa en ese momento. La presencia del arquitecto Carlos Ott en el diseño del proyecto agrega un factor de prestigio y solidez a la iniciativa. El Intendente Mariano Arana dio la primera señal pública explícita de apoyo a la iniciativa de un metro montevideano, señalando que se trata de un tema que la próxima administración comunal deberá considerar. La obra se pondrá en andamiento una vez que se llame a la licitación pública correspondiente, lo que ocurriría una vez que la Fundación metro culmine los estudios de factibilidad económica e impacto ambiental que ya está desarrollando. Lo que se va a exponer a continuación es el proyecto que Metro Montevideo ha concebido, luego de un lustro de trabajo de investigación. Eso no significa, obviamente, que todas y cada una de estas características lleguen finalmente a plasmarse, en caso que la obra se realice. No obstante, el proyecto es muy interesante para cualquier montevideano, y es difícil, dado lo exhaustivo de las investigaciones realizadas, que otros proyectos posibles se alejen mucho del esquema que Metro Montevideo ya tiene listo. El metro tendría, sgún la propuesta referida, cuatro líneas, identificadas por los colores rojo, azul, amarillo y verde. La extensión total del recorrido alcanzaría los 45 kilómetros, y tendría la capacidad de transportar 45.000 pasajeros por hora -en el momento de máxima demanda- en trenes de seis vagones de extensión. Se prevé una disposición de 100 metros de andenes en cada estación. La línea Roja El primer tramo que sugiere construir la Fundación Metro es aquel que en su lenguaje interno ha sido denominado línea Roja. Su extensión sería, aproximadamente, de 15 kilómetros, y sus extremos estarían en la Ciudad Vieja y en Camino Maldonado y Libia respectivamente. Actualmente este corredor tiene el flujo más importante de colocación de boletos en el transporte capitalino. Su construcción se plantea en etapas, la primera de las cuales contempla un tramo hasta Ejido o Tres Cruces, que se haría paralelamente a la instalación de la línea Azul. El esceanrio que crearon los promotores de la iniciativa se puede dividir en varias partes. Una de ellas es la Ciudad Vieja y el Centro, zona que la iniciativa pretende revitalizar de acuerdo con las líneas generales del Plan de Reordenamiento Territorial de la ciudad, de próxima aprobación. Las tres estaciones formuladas en el proyecto harían innecesario el trasporte superficial de pasajeros porque cualquier punto urbanizado de la Ciudad Vieja estaría ubicado a no más de cinco cuadras de una boca de estación. La primera de ellas tendría su emplazamiento en la zona del antiguo apostadero naval, detrás de la sede central del Banco Republica. Una conexión con la terminal portuaria de pasajeros, mediante una cinta transportadora automática, permitiría la comunicación directa entre los muelles y la ciudad. La línea subiría hasta ubicarse bajo la calle Sarandí, para empezar a correr por debajo de la misma, a una profundidad cercana a los diez metros. Las dos estaciones siguientes estarían en los entornos definidos por Plaza Zabala y Plaza Matriz, buscando integrar los puntos de gran confluencia de personas que crean naturalmente las estaciones de metro con espacios de gran valor urbanístico e histórico. Si bien en la propuesta no están definidas las líneas arquitectócnicas interiores, sí existe determinación sobre su carácter "especial". Dentro de los impactos posibles está el de convertir la Ciudad Vieja en una gran zona peatonal habilitando la utilización de los actuales solares libres para la construcción de edificaciones estéticamente correspondientes con los valores arquitectónicos que se pretende salvaguardar. También esta realidad precipitaría la intención, ya existente por parte de un grupo inversor estadounidense, de construir en la vieja Facultad de Humanidades un complejo turístico de cara a la bahía, similar a los construidos después del traslado de los muelles en la isla de Manhattan. Esto podría generar un gran impulso en una zona muy decaída, pero con grandes posibilidades de desarrollo. El grupo que formuló la idea ha considerado además las recimentaciones que requirirían algunos edificios, así como la preservación de los elementos determinados por la Comisión del Patrimonio Nacional. Entre los posibles retrasos de este tipo de obra se cuentan auellos determinados por el hallazgo de restos con valor arqueológico e histórico, elemento siempre presente en las obras de metro cuando las excavaciones se realizan en zonas antiguas de la ciudad. La cuarta estación propuesta se construirá en las inmediaciones de la calle Andes, tratando de aprovechar los espacios del Palacio Salvo para resaltar los valores propios de ese lugar mediante una integración a la ínea de metro. Las dos estaciones siguientes estarían definidas en función de su contribución a la reactivación comercial del Centro, de ahí que la propuesta sostenga la viabilidad de construir una estación ente Plaza del Entrevero y Plaza Cagancha, con múltiples salidas. La contigua sería la estación Ejido, con entradas plor Galería Yaguarón y El Polvorín, y una importante tienda a instalarse próximamente en el país. Uno de los temas pendientes en la formulación es la conexión con la antes mencionada línea Azul. Actualmente se están estudiando diferentes posibilidades. Una de ellas es que ésta circule subterráneamente por la explanada de la Intendencia, con una conexión de las mismas características a los andenes de la línea Roja. A esta parada le sucedería una estación aún no definida en la propuesta, seguida por la estación Universidad. Existe total seguridad de que, en caso de que se construya un metro, existiría allí una estación, ubicada en un punto capaz de recibir pasajeros desde la explanada de la Universidad de la República por un lado, y desde la zona del Banco Hipotecario y Banco de Previsión Social por el otro. A partir de este lugar, las estaciones empezarían a distanciarse, para ubicarse en una separación que tendrá como promedio los 800 metros, en un recorrido ubicado a lo largo de 8 de Octubre y Camino Maldonado. A la altura de la calle Pan de Azúcar, las instalaciones empezarán a estar sobre la superficie, y en el punto terminal, previsto en 8 de Octubre y Libia, se levantará una miniestación periférica que permitirá recoger el pasaje provenieente de un radio de 40 kilómetros, fundamentalmente de Pando y sus alrededores. En punto neurálgico en el recorrido de la línea Roja sería la proyectada "estación multimodal de "Tres Cruces". Una estación multimodal es aquella que permite que diferentes sistemas de transporte estén acoplados mediante una circulación mínima de los pasajeros de un medio a otro. En este caso, los pasajeros tendrían la posibilidad de dirigirse, desde el andén, a la terminal Tres Cruces de ómnibus a distancia, a los andenes del proyectado Tren de la Costa, salir al exterior, o directamente ir a las paradas de los servicios de trasporte de superficie que transiten en la zona. La línea Azul Con este nombre bautizaron en su propuesta los miembros de Fundación Metro a la línea de tranvía del sistema Metro Montevideo. Su recorrido sería superficial, y la alimentación de energía eléctrica se realizaría por tendidos aéreos. La razón que predominó para que ésta no fuera una línea subterránea fueron los altos costos en parte de su recorrido, a lo cual se agregó -después de extensos estudios- la conclusión de que con su recorrido superficial se resolverían los objetivos propuestos por el proyecto. Su comienzo estaría en un punto a definir en el Barrio Sur, y su finalización estaría en las inmediaciones del manumento a Dámaso Antonio Larrañaga, levantando en la intersección de la avenida que lleva su nombre y 8 de Octubre. El papel que cumple esta línea es el de una gran articuladora del sistema, al darle su carácter radial. Uniría los siguientes puntos: Intendencia Municipal, Shopping Punta Carretas, Montevideo Shopping-World Trade Center, y Estadio Centenario-Hospital de Clínicas. Tendría una primera conexión con la línea Roja, posiblemente en la explanada municipal, y una segunda en su finalización. También estaría conectada con la línea Amarilla en Avenida Italia, y existiría la posibilidad de un transbordo directo con el futuro, Tren de la Costa, que tendría su primera parada en el Hospital de Clínicas. Un punto alto del recorrido Azul estaría en su pasaje por el Shopping Punta Carretas. El proyecto plantea la necesidad de otra estación multimodal en ese punto, la cual posibilite la conexión con otros medios de transporte urbano integrados al sistema, y prevé también la comunicación de los andenes de la estación de la estación de tranvía -que en ese lugar estarían bajo tierra- con el complejo comercial. Esta construcción posibilitará la ampliación del número de comercios del mismo, que estarían a cierta profundidad de la superficie y a su vez vinculados fluidamente a un medio de transporte público. La importancia de esta línea se multiplicaría si sobreviniese la crisis de la terminal Tres Cruces, un desenlace previsto en general por casi todos los expertos en sistemas de transporte que han analizado el tema. Su ubicación en el centro hospitalario de Montevideo y en el punto de mayor circulación automovilística haría inevitable su traslado a los predios ubicados detrás del Hospital Policial. En este escenario la línea Azul continuaría describiendo un arco, el cual pasaría por esa futura terminal de ómnibus a distancia para conectarse en algún punto con la línea Verde -que estaría construida en ese momento- y continuar hasta el Cerro. De ser así, la línea Azul sería la articulación de una ciudad de desarrollo y comunicación radial, como fomentan las modernas concepciones urbanísticas, que se oponesn al desarrollo lineal por ser éste destructor de una cultura urbana de comunicación y convivencia. La línea Amarilla En el desarrollo del proyecto que está articulando Fundación Metro se contempla esta línea como la tercera a construirse. Según los estudios realizados por la mencionada fundación, y teniendo en cuenta un escenario posible en el cual se construyera el Tren de la Costa, la propuesta sería como se explica a continuación. Los extremos de la línea estarían en la estación multimodal de Tres Cruces y en el Aeropuerto Internacional de Carrasco respectivamente. El trazado se desarrollaría en tres modalidades: subterráneo, foso y superficie. En la primera forma iría desde el inicio hasta Avenida Italia y Las Heras. Allí pasaría a ser un recorrido en foso -metodología empleada en el metro de Viena, y que consiste en una vía a cielo abierto metida en un foso, sobre el que se desplaza el vehículo, de modo que el techo de éste quede prácticamente al nivel del suelo -hasta Avenida Italia e Hipólito Irigoyen. En ese lugar saldría a la superficie, e inmediatamente los rieles comenzarían a ubicarse en altura, para resolver el pronunciado desnivel que se da sobre el cauce del arroyo Malvín. Posteriormente, a la altura de la Plaza Sandino, el trazado viraría hacia el norte de Avenida Italia, para enseguida ubicar su recorrido en forma paralela a la misma. Tras atravesar el Parque Rivera -lo cual implicaría darle un mayor uso ciudadano a ese espacio verde-, se detendría en una estación multimodal a construirse en el Shopping Portones de Carrasco. Posteriormente, el proyecto de la Fundación Metro es partidario de ubicar el recorrido en una línea media entre Camino Carrasco y Avenida Italia, hasta las cercanías del arroyo Carrasco. Desde allí se curvaría nuevamente hacia Avenida Italia, para tomar su recorrido en dirección al aeropuerto por Avenida de las Américas. Para el tramo Portones-Aeropuerto el proyecto contempla como una singularidad de las estaciones ubicadas en la zona de Carrasco la necesidad de espacios destinados a estacionamiento. Esto permitiría la utilización del servicio por parte de la población que habita en el lado sur de Avenida Italia, sector que podría -teniendo en cuenta la elevada tasa de vehículos por hogar en esa zona- acceder en coche a la estación, dejar allí el vehículo y viajar al Centro con rapidez y comodidad. Con ello se contribuiría en gran forma a descongestionar el tráfico Este-Oeste por las grandes vías de superficie, a la vez que dismminuiría la contaminación y mejoraría los problemas de estacionamiento en el Centro y la Ciudad Vieja. Otro punto relevante en este tramo sería una mini estación periférica que se ubicaría en la zona de Avenida Italia y Arroyo Carrasco. Su función sería recibir el pasaje proveniente del área formada por el triángulo encerrado entre ese punto, Pando y Parque del Plata. Una superficie amplia para estacionamiento e instalaciones comerciales y de servicio le permitiría a los pasajeros utilizar el transbordo para realizar compras, pagar facturas o usar los distintos sistemas de comunicación, sin apremio de tiempo. En este escenario creado por la línea Amarilla serían innecesarios los recorridos de ómnibus interurbanos. Éstos podrían reestructurar su función, cubriendo toda esa extensa zona de gran crecimiento demográfico con una red de pequeños y rentables recorridos en forma radial, lo que constituiría una solución para los magros beneficios que hoy genera esa flota. Hipotéticamente, una persona que hoy vive a 900 metros de Avenida Italia podría tomar un ómnibus local que pasaría a corta distancia de su casa, bajar en el puente Carrasco y utilizar el servicio de metro para llegar a la Ciudad Vieja, Punta Carretas o Colón en la mitad, o menos, del tiempo que lo hace actualmente, y con una comodidad considerablemante superior. Otra persona que viviera en El Pinar, por ejemplo, podría acceder mediante el Tren de la Costa a la terminal, y hacer transbordos; o bien con un solo transbordo, podría embarcarse rumbo a Buenso Aires en el puerto. De esta manera, las líneas Roja y Amarilla unirían la terminal portuaria, la terminal de ómnibus de larga distancia y el aeropuerto en un solo corredor de transporte por rieles. La línea Verde La última en construirse, según la propuesta que estamos reseñando, sería la línea Verde. Su inicio tendría conexión con la estación de la línea Roja ya mencionada, ubicada entre la Plaza del Entrevero y la Plaza Cagancha. Su objetivo sería unir el sistema con el norte de la ciudad, por lo cual su otro extremo proyectado se ubicaría en la zona de Colón. En ese punto se construiría otra mini estación perférica. Los puntos relevantes en su recorrido serían su incursión en el barrio de La Aguada, donde está proyectado un gran desarrollo a partir del plan Fénix, por lo cual el escenario para cuando estuviera en funcionamiento la línea tendría importantes diferencias con respecto a la situación actual. La circunvalación del Palacio Legislativo sería un punto obligado, así como su pasaje por la estación Sayago. El camino a seguir entre estos dos puntos aún no está definido en la propuesta existiendo varias posibilidades en estudio. No obstante, los datos recabados por Fundación Metro han permitido determinar la necesidad de que se realice una estación multimodal en la zona de la actual estación ferroviaria de Sayago, la cual cubriría las necesidades de transporte hacia el Centro u otros puntos de la ciudad a través del sistema Metro Montevideo, recepcionando un conjunto de líneas locales servidas con microbús de alta frecuencia. Mientras tanto, en la mini estación periférica de Colón confluirián los servicios provenientes del eje Canelones-Progreso-Las Piedras-La Paz, y zonas del cinturón orticultor como Cerrillos, Las Brujas o Paso Carpino. http://img228.imageshack.us/img228/3828/montevideometro5ay4.jpg mbuildings July 30th, 2008, 12:54 AM si se fijan bien en el mapa, van a ver un cartel del lado derecho que dice "Montevideo World Trade Center".......estamos hablando de una obra del 2003 más o menos...o 2004....osea que no es tan viejo el mapa. el palmesano July 30th, 2008, 03:33 AM lo siento pero esto ya no tiene fututo, por lo menos este Antrax July 30th, 2008, 04:40 AM metro acá????? cuando donde? como ? porque? parque? imposible que se haga, el suelo es muy duro NicoBolso July 30th, 2008, 04:43 AM Se supone que con nuevas tecnologías es posible hacer los túneles a un costo menor, pero igual sigue siendo una posibilidad muy remota considerando que el inversor no tiene la seguridad de recuperar su dinero. guille_89uy July 30th, 2008, 02:36 PM eso de que es imposible es un bolaso. Aparte, ese proyecto es arcaico y ya se sabe que no va a salir adelante. Ahora las negociaciones se hacen con una empresa japonesa, y se preve que se comienze en 2015. rodriko July 30th, 2008, 11:58 PM De donde sacaste eso? guille_89uy July 31st, 2008, 01:23 AM Lo dijo Erlich en una conferencia que dio en Barcelona, hace cosa de 6 meses. Llego a mostrar el plano de cómo será el metro, pero no tenía los lentes y no puede ver un carajo. rodriko July 31st, 2008, 01:51 AM Ahh, asi que quizas para el 2015 podemos empezar a pensar en un metro? Lord_Nelson July 31st, 2008, 02:04 AM ya hay un thread de metro montevideo con toda esta info.. y mas.. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=343612 ilignelli_1990 July 31st, 2008, 02:06 AM no lo veo muy cerca...ademas si se ponen a pensar que hablan del stm que va a haber nuevos buses, carirles especiales, maquinitas y tarjetas electronicas como si fuera algo espectacuular y nunca visto en el mundo, se imaginan que si se propusiera un metro los de la imm se suicidan de alegria Gonzalo90uy July 31st, 2008, 02:51 AM 1) Ya hay un thread de esto. 2) El WTC es de 1997. 3) Muy interesante la info de Guille. Yo soy bastante escéptico con esto del metro, porque con una visión empresarial de la cosa, no me parece rentable. Ahora lo de imposible de hacer, es una verdura vieja. el palmesano July 31st, 2008, 07:51 PM realmente si es rentable, fiajate que los omnibus siempre tienen pasajeros, la gran mayoria de la gente optaria por usar el metro y con el tiempo las empresas de buses tendran que reducir la flota y renovar los buses para competir con el metro y asi saldria finalmente rentable, pero claro, si planifican bien las lineas palmares July 31st, 2008, 11:01 PM Yo creo que es rentable un sistema de transporte subterraneo en Montevideo y seria muy bueno para mejorar un poquito mas la calidad de vida, calidad de transporte urbano, ahorro de tiempo y desconjestionamiento de las avenidas montevideanas con tanto omnibus en las calles. el palmesano August 1st, 2008, 12:36 AM mira si no fuera rentable en montevideo, palma no podria tener NicoBolso August 1st, 2008, 01:07 AM El metro de Palma de Mallorca salió poco más de la mitad de lo que se proyecta saldría hacerlo en Montevideo. Gonzalo90uy August 1st, 2008, 01:28 AM Y el costo que se puede exigir allá es muy distinto del de acá. el palmesano August 1st, 2008, 02:49 AM bueno lo del costo de palma es de verguenza por que salio al final el doble por que adelantaron la obra pa inugurarlo antes de las elecciones y despues se inundo todo... asi que otra ves a hacer obras que salieron muy caras rooster6 August 1st, 2008, 06:27 AM Lo dijo Erlich en una conferencia que dio en Barcelona, hace cosa de 6 meses. Llego a mostrar el plano de cómo será el metro, pero no tenía los lentes y no puede ver un carajo. tengo entendido que estuvo observando el metro de bilbao también cuando realizó esa visita, lástima que ahora está demasiado ocupado con maby (lolo)estoyanoff Gonzalo90uy August 1st, 2008, 09:44 PM Habría que poner a Mabel Lolo a excavar el túnel, así cuando quiera hacer paro la tapamos y la dejamos 20 metros bajo tierra. mvd_rocks August 2nd, 2008, 11:30 PM saladddddddddddooooooo jajaj q loca boludaaa adrianmvd August 5th, 2008, 06:20 PM tengo entendido que estuvo observando el metro de bilbao también cuando realizó esa visita, lástima que ahora está demasiado ocupado con maby (lolo)estoyanoff Alguien tiene el mapa que supuestamente presento Erlich? O por lo menos alguna informacion extra al respecto? Litox08 August 8th, 2008, 04:22 PM Habría que poner a Mabel Lolo a excavar el túnel, así cuando quiera hacer paro la tapamos y la dejamos 20 metros bajo tierra. :lol::lol::lol: Dale! Te acompaño, me sumo a la operación de enterrar a esa tipa varios metros bajo tierra!!! fordinews August 12th, 2008, 01:13 AM Habría que poner a Mabel Lolo a excavar el túnel, así cuando quiera hacer paro la tapamos y la dejamos 20 metros bajo tierra. jajajajaaaaaaaaaaaaaaaa me encantó!!! yo tengo pala en casa y seguro garroneo otra!!! tgva325 September 16th, 2008, 02:18 PM Bueno, en realidad los franceses que proyectaron las lineas alla por los '50 incluian una linea hasta el Puente del Santa Lucia que corria por Av Libertador, Av. Agraciada y luego por el camino hacia la barra de Santa Lucia. Tambien incluian una linea por abajo de Av. Garzon hasta Las Piedras. Es mas que logico, pues la zona oeste es la que mas usa el transporte colectivo. Yo tengo el plano de las tres líneas proyectadas, la de Agraciada salia desde Fernandez Crespo por el Palacio hasta Agraciada y Asencio, nada mas. A La Barra de Santa Lucia no tendria NINGUN SENTIDO construir un subterraneo, en todo caso un tranvía por el terraplen de lo que era el Tranvia a La Barra que se mantiene casi integro. Tampoco habia ninguna línea hasta Las Piedras por abajo de Garzon y NO TENDRIA SENTIDO NINGUNO estando el ferrocarril cerca. Despues les pego el plano del proyecto. tgva325 September 16th, 2008, 02:20 PM la linea montevideo las piedras funciona, venis en 35 minutos y pagas la mitad que un copsa o Codet. Si, y alejaron la terminal de trenes del centro y se perdieron 100.000 pasajeros anuales... el palmesano September 16th, 2008, 10:23 PM si por favor jeje Santi92 September 17th, 2008, 12:04 AM Yo tengo el plano de las tres líneas proyectadas, la de Agraciada salia desde Fernandez Crespo por el Palacio hasta Agraciada y Asencio, nada mas. A La Barra de Santa Lucia no tendria NINGUN SENTIDO construir un subterraneo, en todo caso un tranvía por el terraplen de lo que era el Tranvia a La Barra que se mantiene casi integro. Tampoco habia ninguna línea hasta Las Piedras por abajo de Garzon y NO TENDRIA SENTIDO NINGUNO estando el ferrocarril cerca. Despues les pego el plano del proyecto. ¡Por favor che! El tema de los ferrocarriles y todo lo relativo a ello me re interesa, te lo agradecería pila... rooster6 September 17th, 2008, 01:05 AM somos 2 tgva325 September 17th, 2008, 11:02 AM ¡Por favor che! El tema de los ferrocarriles y todo lo relativo a ello me re interesa, te lo agradecería pila... Si les interesan los trenes, les recomiendo unirse al grupo de Yahoo "Trenes del Uruguay" (moderado por un servidor... je, je). Miren que llegan mas de 500 mensajes por mes (hasta 1000) y con buenas fotos de actualidad, si no les interesa recibirlos pueden poner modo web y entran a leer de vez en cuando. Ahora subo a flickr el plano del proyecto de subterraneo. tgva325 September 18th, 2008, 01:10 PM realmente si es rentable, fiajate que los omnibus siempre tienen pasajeros, la gran mayoria de la gente optaria por usar el metro y con el tiempo las empresas de buses tendran que reducir la flota y renovar los buses para competir con el metro y asi saldria finalmente rentable, pero claro, si planifican bien las lineas Los buses NO PUEDEN competir con el metro. Los buses tienen que COMBINAR con el metro creando un sistema integral de transporte. En ningun lugar hay buses en competencia con el metro, en todo caso lo complementan. Por otro lado, es mentira eso de que no se puede hacer porque el suelo es muy duro y bla bla bla, los franceses estudiaron la construccion de la primera línea entre 1948 y 1950, diseñaron las estaciones, los túneles, los trenes, todo. Eso esta publicado en la Revista de Ingenieria. Va el plano de la red propuesta. http://www.flickr.com/photos/tgva325/2866901371/sizes/o/ Una cosita mas, que nadie toma en cuenta: hoy no se si seria viable construir mas que una línea (y con suerte) de subterraneo porque cuando se hicieron los estudios los comercios hacian horario cortado y el transporte público entonces tenia el doble de viajes. Para Montevideo lo ideal es el tranvía (en zona reservada se entiende, aunque puede haber lugares compartidos con los automóviles, obviamente se sacan los buses de donde circula el tranvía - líneas troncales - y se ponen en combinacion). tgva325 September 18th, 2008, 01:37 PM El metro de Palma de Mallorca salió poco más de la mitad de lo que se proyecta saldría hacerlo en Montevideo. El "metro" de Palma de Mallorca sigue en gran parte el trazado del ferrocarril que enterraron a la entrada de Palma. Es por eso que el costo fue menor. El ferrocarril une Palma con Sa Pobla y Manacor. Lean aca: http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Palma_de_Mallorca Y aca: http://es.wikipedia.org/wiki/SFM tgva325 September 18th, 2008, 01:59 PM Aca va, despues voy a hacer una web con este proyecto de subterraneo (el unico serio, los demas fueron delirios). Pero tengo que leer los diarios antiguos, quiero saber como fue el tema de "Cantegriles o subterraneo"... http://www.flickr.com/photos/tgva325/2866901371/sizes/o/ Y una vez mas: NO ES CIERTO que el metro no se hizo porque el suelo es "muy duro" o disparates similares. Fue por motivos EXCLUSIVAMENTE POLITICOS Y EMPRESARIALES. El metro fue reemplazado por la línea 4 de trolebuses que comenzó a circular al dia siguiente de suprimidas las últimas 7 líneas de tranvias urbanos el 17 de noviembre de 1956. espectro September 18th, 2008, 04:04 PM ^^ me gusta lo que dijiste. el palmesano September 18th, 2008, 08:22 PM que bueno el plano, un lastima que no se hiso el palmesano September 18th, 2008, 08:33 PM me referia que no por haber metro se deberia eleminar los buses, y por el mismo motivo que dijiste vos lo pienso, y la verdad que lo explique mal. Bueno yo no dije nada del suelo ni he justificado en ningun momento el que no haya metro, a mi me parecce una verguenza eso, si no hay es por que hay intereses privados a los que no les sirve, por eso yo defiendo que el transporte urbano deberia ser publico. Y lo del de Palma, es verdd, pero mira uqe hay una buena parte enterrada que es independiente, si no voy mal la seccion enterrada del metro es bastante mas larga que la de soterramiento del tren hasta que se dividen espectro September 18th, 2008, 08:57 PM palme siempre va haber intereses economicos y politicos detrás para que esto no se haga. fordinews September 19th, 2008, 12:34 AM Sea como sea y cuando sea q se haga ojalá salga!! figui September 19th, 2008, 02:56 AM interesante el plano, pero se nota que es de hace muucho.. no está contemplada la zona de mayor densidad de población de todo el país (aunque también es cierto que por el poder adquisitivo de la gente que allí vive, en términos generales hablo, muchos se mueven en vehículos particulares). me refería a pocitos, por las dudas. mauricio. adrianmvd September 19th, 2008, 09:20 AM interesante el plano, pero se nota que es de hace muucho.. no está contemplada la zona de mayor densidad de población de todo el país (aunque también es cierto que por el poder adquisitivo de la gente que allí vive, en términos generales hablo, muchos se mueven en vehículos particulares). me refería a pocitos, por las dudas. mauricio. Si, coincido que Pocitos/Punta Carretas y alrededores quedaron fuera de foco en el plano pero hoy en dia dada la densidad de esas zonas no seria una mala idea que contaran con 1 linea de metro q las comunicara con el resto de la ciudad, sobretodo con el Centro/Cordon y Ciudad Vieja. Por otro lado considero q el plano esta bastante bien pensado mas tomando en cuenta q fue de 1950/51, quien lo planeo lo hizo con buen criterio, lastima q los encargados de sacar adelante esto no hayan tenido el mismo criterio/vision...en fin. Solo le critico una cosa...no le costaba nada extender la linea 3 un par de estaciones mas y hacerla llegar por lo menos hasta el Paso Molino :) o hacerla correr sobre superficie hasta Colon/La Paz/Las piedras y asi integras mucho esas zonas que tienen bastante demanda de transporte adrianmvd September 19th, 2008, 09:25 AM Los buses NO PUEDEN competir con el metro. Los buses tienen que COMBINAR con el metro creando un sistema integral de transporte. En ningun lugar hay buses en competencia con el metro, en todo caso lo complementan. Por otro lado, es mentira eso de que no se puede hacer porque el suelo es muy duro y bla bla bla, los franceses estudiaron la construccion de la primera línea entre 1948 y 1950, diseñaron las estaciones, los túneles, los trenes, todo. Eso esta publicado en la Revista de Ingenieria. Va el plano de la red propuesta. http://www.flickr.com/photos/tgva325/2866901371/sizes/o/ . Me parece increible q haya gente q aun siga rompiendo con el tema que el suelo es duro y la mar en coche...lo peor es q luego repiten y encima lo hacen mal. Los invito a estudiar o buscar en Google como se construyen lineas en otros paises con retroexcavadoras modernas que aun construyen en suelos rocosos. rooster6 September 20th, 2008, 02:36 PM como cambió la ciudad, hoy en día sería impensado que no se incluyera la parte de los shopping de punta carretas y montevideo shopping con el wtc. La ciudad en la parte de la aguada, goes, en esa epoca estaba totalmente poblada, no como ahora que mucha gente se ha ido el palmesano September 20th, 2008, 07:46 PM exacto, hoy en dia las lineas deberian ser distintas el palmesano September 20th, 2008, 08:42 PM palme siempre va haber intereses economicos y politicos detrás para que esto no se haga. lo se, y los ciuddanos han de luchar en contra de eso, a mi me parece que la solucion seria hacer el transporte publico, por que sino habra empresarios que lo que buscaran sera ganancias para ellos y no responderan a ordenes de superiores, debrian obligarles a hacer als cosas bien y si no lo hacen son expulsados y sustituidos por nuevos dirigentes el palmesano September 20th, 2008, 08:45 PM interesante el plano, pero se nota que es de hace muucho.. no está contemplada la zona de mayor densidad de población de todo el país (aunque también es cierto que por el poder adquisitivo de la gente que allí vive, en términos generales hablo, muchos se mueven en vehículos particulares). me refería a pocitos, por las dudas. mauricio. pero pensa que los jovenes de pocitos tambien usarian el transporte publico, no siempre estan los padres para llevarte, y ademas mirauqe la gente de plata tambien usa el metro, eso es un topico, adems te ahorras tiempo si vas en metro. leodelsur September 22nd, 2008, 12:46 AM pero pensa que los jovenes de pocitos tambien usarian el transporte publico, no siempre estan los padres para llevarte, y ademas mirauqe la gente de plata tambien usa el metro, eso es un topico, adems te ahorras tiempo si vas en metro. Tambien hay gente mayor que no le gusta entrar al centro en auto, y de todos modos hoy en dia mucha va en el auto porque lo tiene y es mas rapido que el omnibus, pero con el metro seguramente en hora pico vas y volves mas rapido que manejando, y te ahorras el stress del trafico, y ni hablar del gastadero en combustible, te pones a sumar y en el año seguro con esa plata que ibas a quemar en el auto te podes dar algun gusto... figui September 23rd, 2008, 05:59 AM @ el palmesano y leodelsur: está claro, estoy totalmente de acuerdo con ustedes (por eso la palabra aunque...) en cualquier ciudad civilizada, teniendo la posibilidad de moverse utilizando el transporte público, la gente lo preferirá a tener que desplazarse en vehículos particulares. eso sí; es necesario que el transporte público te lleve desde donde tu quieres ir, hacia donde tu quieres ir, o sea, que el trazado de las líneas sea adecuado a las demandas de transporte y movilidad de la ciudad. mauricio. leodelsur September 23rd, 2008, 07:48 AM La IMM no habia contratado una empresa consultora japonesa para confeccionar la matriz O-D (Origen - Destino)? Eso es lo primero que se debe hacer para poder armar un sistema de transporte racional, ya que con esta matriz no solo se obtiene cuales son los puntos de origen y destino mas demandados, tambien tenes el caudal de pasajeros, y con esos datos decidir en cada caso que conviene hacer, omnibus o sistema guiado? Si se decide mantener el sistema de omnibus, se puede definir en que lugares haria falta por ejemplo omnibus articulados. Desde ya que los franceses en su momento deben haber hecho la matriz O-D pero eso es un dato que va cambiando con los años. Creo que unico corredor que sigue siendo altamente demandado en los 50 y hoy debe ser el eje 18 de Julio - 8 de Octubre. En los 50 jamas hubiesen soñado que Carrasco fuera un lugar donde mucha gente trabaja, como es hoy en dia, o la importancia del eje de Av. Italia, gracias a los complejos habitacionales que se hicieron sobre esa avenida uru_manya_leo October 3rd, 2008, 11:07 PM Les parece que montevideo nesesta un metro?? :nuts: Un metro es para una ciudad con mas de 3 millones de hab, por lo menos, o para una ciudad del tamaño de montevideo pero en europa o norteamerica donde la infraestructura vial es muy buena y ademas tienen plata para hacer un metro.....en montevideo esta lleno de baches, sebras y señales sin pintar, faltan semaforos, etc.....y arreglar todo esto sería mas barato que hacer una metro. En conclucion, creo que para hacer un metro habría que esperar a que seamos desarrolados y nos de la plata o a que montevideo duplique su poblacion :soon: :hahaha: tgva325 October 4th, 2008, 09:40 AM Si, coincido que Pocitos/Punta Carretas y alrededores quedaron fuera de foco en el plano pero hoy en dia dada la densidad de esas zonas no seria una mala idea que contaran con 1 linea de metro q las comunicara con el resto de la ciudad, sobretodo con el Centro/Cordon y Ciudad Vieja. Por otro lado considero q el plano esta bastante bien pensado mas tomando en cuenta q fue de 1950/51, quien lo planeo lo hizo con buen criterio, lastima q los encargados de sacar adelante esto no hayan tenido el mismo criterio/vision...en fin. Solo le critico una cosa...no le costaba nada extender la linea 3 un par de estaciones mas y hacerla llegar por lo menos hasta el Paso Molino :) o hacerla correr sobre superficie hasta Colon/La Paz/Las piedras y asi integras mucho esas zonas que tienen bastante demanda de transporte Son correctas tus apreciaciones sobre Pocitos y Punta Carretas, pero no te olvides que hablamos de 1950, je, je. En cuanto a lo de correr la línea de metro por superficie no, no se justifica. Para eso esta el ferrocarril, que adecuadamente operado y mantenido alcanza. Y tal como lo comenté en otros mensajes, no se si es viable actualmente la construccion de un ferrocarril subterraneo. Si tranvías y trolebuses. tgva325 October 4th, 2008, 09:43 AM La IMM no habia contratado una empresa consultora japonesa para confeccionar la matriz O-D (Origen - Destino)? Eso es lo primero que se debe hacer para poder armar un sistema de transporte racional, ya que con esta matriz no solo se obtiene cuales son los puntos de origen y destino mas demandados, tambien tenes el caudal de pasajeros, y con esos datos decidir en cada caso que conviene hacer, omnibus o sistema guiado? Si se decide mantener el sistema de omnibus, se puede definir en que lugares haria falta por ejemplo omnibus articulados. Desde ya que los franceses en su momento deben haber hecho la matriz O-D pero eso es un dato que va cambiando con los años. Creo que unico corredor que sigue siendo altamente demandado en los 50 y hoy debe ser el eje 18 de Julio - 8 de Octubre. En los 50 jamas hubiesen soñado que Carrasco fuera un lugar donde mucha gente trabaja, como es hoy en dia, o la importancia del eje de Av. Italia, gracias a los complejos habitacionales que se hicieron sobre esa avenida Hay un tema: se van a instalar centros de transbordo en lugares inverosimiles (por ej en Colón pero hacia el norte, frente a la Torre de Antel...), cuando se deberian tratar de instalar en los nodos como por ejemplo Palacio Legislativo (antes de que digan que queda feo, miren que no se precisa ninguna estructura grande, en la plaza 1º de mayo hay lugar de sobra para hacerlo) y no desviar los buses a cualquier lado. De acuerdo con lo expresado sobre los otros corredores y lo del Este de la ciudad. Aun asi, la zona de Av. Italia no se si es un corredor tan importante en comparacion con los otros. tgva325 October 4th, 2008, 09:58 AM Les parece que montevideo nesesta un metro?? :nuts: Un metro es para una ciudad con mas de 3 millones de hab, por lo menos, o para una ciudad del tamaño de montevideo pero en europa o norteamerica donde la infraestructura vial es muy buena y ademas tienen plata para hacer un metro.....en montevideo esta lleno de baches, sebras y señales sin pintar, faltan semaforos, etc.....y arreglar todo esto sería mas barato que hacer una metro. En conclucion, creo que para hacer un metro habría que esperar a que seamos desarrolados y nos de la plata o a que montevideo duplique su poblacion :soon: :hahaha: No estoy de acuerdo en algunas cosas: la infraestructura vial no tiene por que ser buena para que haya un metro, al contrario, si hay metro disminuye el número de omnibus y de automoviles y por ende el deterioro de la misma. Por otra parte, es cierto que para Montevideo no se si se justificaria HOY un metro, puesto que al no haber horario cortado en los comercios, el numero de viajes es mucho menor respecto a 1948. Lo que habria que instalar es tranvías o trolebuses segun la línea (cada sistema de transporte tiene una capacidad diferente de movimento de pasajeros por hora y por direccion) u omnibus tambien, claro. Todo formando un sistema COHERENTE e interconectado que te permita viajar de un punto a otro (aun haciendo combinaciones) rapidamente y de la manera mas eficiente posible. Es obvio que no a todo el mundo le puede servir el sistema - pero a la mayoria de los pasajeros si. Pero eso requiere PLANIFICACION, algo que en Uruguay no pasa de 5 años con suerte, je, je. el palmesano October 5th, 2008, 12:04 AM una cosa es nesecitarlo y otra cosa es poder tenerlo jaja necesario si que lo es, pero no hay plata quiza para hacerlo jeje uru_manya_leo October 5th, 2008, 12:09 AM El hecho de que hayan cosas nesesarias para Montevideo mas baratas que un metro, hace que el metro no sea tan necesario creo yo.... Gonzalo90uy October 5th, 2008, 01:57 AM una cosa es nesecitarlo y otra cosa es poder tenerlo jaja necesario si que lo es, pero no hay plata quiza para hacerlo jeje El tema no es la guita; el tema es el negocio. Cuando algo es negocio, la guita aparece. Pero evidentemente el negocio del metro no curra. SebaFun October 5th, 2008, 05:41 AM Para mi el metro no es fundamental,pero en montevideo se hace necesario ya que es extensa,no una locura pero es extensa,y de esas zonas llegar al centro seria mas rapido. Ademas se desarrollaria mucho mas la ciudad. dosmundos October 5th, 2008, 10:40 AM Para mi el metro no es fundamental,pero en montevideo se hace necesario ya que es extensa,no una locura pero es extensa,y de esas zonas llegar al centro seria mas rapido. Ademas se desarrollaria mucho mas la ciudad. El hecho de ser extensa y de baja densidad de población es justamente lo que condiciona la rentabilidad de un metro. SebaFun October 5th, 2008, 06:52 PM Tal cual,ahora que lo puienso mejor es asi.NO FUTURE FOR METRO!!!!!!! NicoBolso October 5th, 2008, 07:35 PM Primero habría que licitar un tren urbano usando la infraestructura existente. uru_manya_leo October 6th, 2008, 03:02 AM Puede ser, así sería una buena forma de estudiar el mercado, igual sigo con mi postura de que hay cosas mas importantes que un metro para construir y mejorar en Montevideo Santi92 October 6th, 2008, 04:16 AM Pero hay algo que no me cierra... Si en las condiciones actuales no es viable, ¿Qué hizo pensar a los inversores franceses de que lo era en 1950? topoeloy October 6th, 2008, 05:01 AM Pero hay algo que no me cierra... Si en las condiciones actuales no es viable, ¿Qué hizo pensar a los inversores franceses de que lo era en 1950? El maracanazo ? viste que desde que se le gano a brasil en su cancha por ahi se pensaban que todo era posible... el palmesano October 6th, 2008, 05:59 PM a ver es viable el metro, eso es una bobada por que en montevideo hay varias zonas densas, si las juntas con metro es viable, no es viable juntar carrasco con malvin por ejemplo, pero si el centro con pocitos. No digan cosas tan erroneas, la falta de interes a gastar tal cantidad de dinero no justifica el que no se nesesario y mas en una ciudad del tamaño y poblaion de montevideo, el que diga que no v muy errado y sino que mire al resto del mudno... T,bien se nesesitan tranvias, trenes de cercanias, autopistas, etc, pero una cosa no quita la otra uru_manya_leo October 7th, 2008, 01:27 AM a ver es viable el metro, eso es una bobada por que en montevideo hay varias zonas densas, si las juntas con metro es viable, no es viable juntar carrasco con malvin por ejemplo, pero si el centro con pocitos. No digan cosas tan erroneas, la falta de interes a gastar tal cantidad de dinero no justifica el que no se nesesario y mas en una ciudad del tamaño y poblaion de montevideo, el que diga que no v muy errado y sino que mire al resto del mudno... T,bien se nesesitan tranvias, trenes de cercanias, autopistas, etc, pero una cosa no quita la otra Mirar al restodel mundo??? cuando decís "el resto del mundo" te referirás a Europay EEUU (potencias mundiles)poruq por ejemplo en Latinoamérica la ciudad con metro mas pequeña es Caracas qye tiene mas de 3.000.000 de hab!!!!!!! Gonzalo90uy October 7th, 2008, 01:38 AM A ver, no confundamos necesario con rentable. El metro puede ser necesario (no una necesidad básica, pero tal vez necesario si se quiere), pero no por eso es algo rentable. Y considerando el sistema de transporte colectivo atual de Montevideo, el metro es absolutamente incapaz de competir, con ómnibus que paran cada dos cuadras, distribuídos en cada rincón da la ciudad. La gente no va a cambiar sus hábitos porque el metro sea novedad, menos cuando es más cómodo tener la parada del bondi en la puerta de tu casa y no caminar cinco, seis o siete cuadras, e incluso que no llegue a muchos lugares. Así de simple. el palmesano October 7th, 2008, 01:55 AM pero uru, son ciudades con grandes problemas geograficos o con una gran cantidad de poblacion pobre, no siempre se puede compara de forma correcta, a lo que me refiero yo es que 1 linea si que es rentable, quiza 2 ya no lo seria, pero una si que lo seria. Mira que todo lo contrario, todos sabemos que cada ves que el omnibus para es un retraso, en cambi si usas el metro para ir de pocitos al centro avs a tardar 4 veces menos que con el omnibus por ejemplo. Todo lo contrario, el metro lo que te da es regularidad en los horarios y frecuencia, te da mucho mas tiempo y si ves que caminando 5 cuadras para ir a tu estacion y luego otras para ir al trabajo tardas menos, realmente a nadie le importa, por lo menos a mi no, y a mucha gente que vive en ciudades con metro tampoco. Cuando probas el metro te das cuenta de la comodiad que tienen Gonzalo90uy October 7th, 2008, 02:25 AM El centro de Montevideo y Pocitos están a menos de 3 km; hacer una línea de metro por eso es algo trasnochado y no justifica los costos. Y en última instancia, la impuntualidad de los ómnibus no garantiza que el metro sea puntual. Y pensar en un metro para Pocitos, dejando de lado a los barrios más populares de la ciudad (Aguada, Goes, Reducto, oeste de Montevideo) suena de un carácter elitista tremendo. Los muchachos de Pocitos pueden vivir sin el Metro, no te desvivas por ellos. Hay cosas más importantes en qué gastar la plata. Por otro lado, la supuesta eficiencia que tiene el metro se pierde en el tiempo que demorás en ir caminando hasta la parada. El montevideano prefiere esperar 10 minutos en la parada comiendo bizcochos, a caminar quién sabe cuántas cuadras para llegar a la estación de metro. italouru October 7th, 2008, 04:18 PM Y QUETAL UNA SOLA LINEA CIRCULAR? italouru October 7th, 2008, 04:23 PM como la linea 6 de Madrid. vean:http://www.metromadrid.es/acc_resources/pdfs/Plano_Metro_2008.pdf el palmesano October 7th, 2008, 06:42 PM pues el montevideano es un vago y le gusta perder tiempo uru_manya_leo October 7th, 2008, 09:19 PM Lamentablemnte sigo con mi postura, en mi opinion el metro está lejos de Montevideo el palmesano October 8th, 2008, 01:31 AM claro que esta lejos, pero es nesesario rooster6 October 8th, 2008, 02:25 AM Les parece que montevideo nesesta un metro?? :nuts: En conclucion, creo que para hacer un metro habría que esperar a que seamos desarrolados y nos de la plata o a que montevideo duplique su poblacion :soon: :hahaha: y como crees que los países se convierten en desarrollados? con años de inversión y este es un buen paso con respecto a la población, es más que suficiente para una línea de metro y el resto de tranvías rooster6 October 8th, 2008, 02:28 AM Primero habría que licitar un tren urbano usando la infraestructura existente. esa idea me encanta!!!! uru_manya_leo October 8th, 2008, 02:49 AM y como crees que los países se convierten en desarrollados? con años de inversión y este es un buen paso con respecto a la población, es más que suficiente para una línea de metro y el resto de tranvías Yo no digo que no haya que invertir, lo que digo es que actualmente es mucho mas urgente e importante invertir en otras cosas antes que en un metro, osea que hasta que no se solucionen probelmas mas importantes que el del metro no se puede gastar plata en el Gonzalo90uy October 8th, 2008, 02:54 AM Y menos para unir Pocitos con el Centro. uru_manya_leo October 8th, 2008, 03:04 AM Ovio, lo que pasa que hay que poner los pies sobre la tierra....miremos en Latinoamerica; que ciudad del tamaño de Montevideo tiene metro? NINGUNA Entonces lo que veo yo acá es que queremos hacer un metro en una ciudad donde las unicas calles medianamente "congestionadas" son las avenidas mas importantes, donde hay calles con pavimentos horribles, baches por todos lados, etc el palmesano October 8th, 2008, 08:24 PM y que por que nuestros vecinos esten mal nosotros tambien tenemos uqe estarlo?? podemos ser inovadores tambien. Claro que ahora mismo la plata se nesesita para otras cosas, pero el metro sigue siendo nesesario, y aunque no haya plata sigue siendolo, si ahora hay plata lo que deberian hacer es mejorar el transporte con omnibuses, los trenes de cercanias(espero que si lo hacen no sea para desstruir barrios metiendolos vias de tren por el medio) y lineas de tranvia sobretodo, que a mi opinion seria la mejor solucion por que pueden ir a gran velocidad, tienen regularidad y lso podes meter por ambientes chicos, y claro, luego de eso ya vendria el metro jeje, pero igual todo esto es nesesario, y como dijo rooster, si de todas formas se hiciese un metro daria mucho desarrollo a la ciudad, por que este tipo de inverciones dan mejoras en el funcionamiento de la ciudad, pero sobretodo dan mucho trabajo y movimiento de plata uru_manya_leo October 8th, 2008, 11:10 PM Puede ser.....igual por el momento no me convence demasiado el palmesano October 9th, 2008, 12:09 AM mira, en alicante han hecho eso y les va lo mas bien, es una ciudad mas chica que montevideo pero que se ha conectado con tranvia con otras localidades, y asi evitan meter un tren por medio de la ciudad, queda mas lindo y esigual e efectivo,ademas de mas seguro ilignelli_1990 October 9th, 2008, 01:49 AM un tranvia estaria genial uru_manya_leo October 9th, 2008, 10:54 PM Ahí está! el tranvia me gusta mas. sebrivero October 9th, 2008, 11:52 PM una buena red de tranvías.....recuperar el trazado antiguo y crear líneas nuevas.....ojalá... El Alemán October 10th, 2008, 12:31 AM una buena red de tranvías.....recuperar el trazado antiguo y crear líneas nuevas.....ojalá... uno de mis mayores sueños para Montevideo. ilignelli_1990 October 10th, 2008, 03:11 AM capaz que estoy pirando, pero me paece que no seria nada dificil poner un tram en montevideo, ademas de que es terriblemente estetico sebrivero October 10th, 2008, 04:54 AM estético y funcional....el hambre y las ganas de comer...... y es verdad ,tampoco es nada del otro mundo pensar en recuperar los tranvías...es cuestión de hacerlo nomás.....seguro qué es rentable y compite con los cutcsa.. NicoBolso October 10th, 2008, 05:05 AM Por eso Currsa va a hacer cualquier cosa para evitarlo. sebrivero October 10th, 2008, 05:17 AM por eso hay qué hacerlo........ ilignelli_1990 October 10th, 2008, 07:23 AM y bueno, que se yo, que se jodan, ellos mismos son partidarios de la libre competencia y del capitalismo, asi que, manejate uru_manya_leo October 10th, 2008, 08:08 PM Una nueva red de tranvías es lo mejor que le puede pasar a montevideo en temas de transporte creo yo Santi92 October 11th, 2008, 04:45 AM Muy de acuerdo. Dependemos demasiado del ómnibus... Sería el primer paso a un verdadero sistema de transporte mutimodal. En la Ciudad Vieja debería haber un circuito de tranvías antiguos restaurados que además de funcionar como el transporte colectivo convencional, sirvan como recorridos turísticos, en algunas calles para no congestionar todo (razón por la cual se los terminó sacando de circulación en ese barrio, creo que en los primeros años '50). Sino me equivoco, algo así tiene Milán. gusgazman October 11th, 2008, 03:26 PM Con los gaitas de CUTCSA que rompan los cocos, habria que hacer como se decia en los 60s referente a los comunistas: "Los metemos en un barco a todos juntos y los mandamos a Cuba"... En este caso habria que mandar a muchos a España de vuelta! Un tranvia no solo agilitaria la locomocion sino que no poluiría y crearia una sana competencia con los omnibus tradicionales! italouru October 11th, 2008, 04:14 PM Con los gaitas de CUTCSA que rompan los cocos, habria que hacer como se decia en los 60s referente a los comunistas: "Los metemos en un barco a todos juntos y los mandamos a Cuba"... En este caso habria que mandar a muchos a España e Italia de vuelta! Un tranvia no solo agilitaria la locomocion sino que no poluiría y crearia una sana competencia con los omnibus tradicionales! Lo del tram vía no esta nada mal, pero para que los mafiosos del transporte dejasen, tendrían que hacer una linea inicial....escusa por turistas o algo por el estilo, una ves se instalada la primera y se compruebe su eficacia, que sigan adelante. Una linea circular, que pase por lugares de interés,obviamente <-->direcciones,o sea,supongamos que si en dar toda la vuelta toma 30 minutos, y si tienes que ir al punto opuesto, te tomaría 15 minutos + el tiempo de espera, en Helsinki si tienes mucha mala suerte lo mas que esperas es de 6 a 9 minutos. rooster6 October 11th, 2008, 06:32 PM una buena red de tranvías.....recuperar el trazado antiguo y crear líneas nuevas.....ojalá... parece joda, es cuestión de fijarse en las calles y muchisimas de ellas todavía se le ven los rieles. Por un lado es insólito que tantos años después no estén las calles sin rastros de algo que hace tanto que no funciona y por otro, que bronca me da ver que había tranvías por todos lados. uru_manya_leo October 11th, 2008, 08:27 PM parece joda, es cuestión de fijarse en las calles y muchisimas de ellas todavía se le ven los rieles. Por un lado es insólito que tantos años después no estén las calles sin rastros de algo que hace tanto que no funciona y por otro, que bronca me da ver que había tranvías por todos lados. Es verdad, a veces creo que vamos para atrás y no para adelante como deberíamos italouru October 12th, 2008, 10:27 AM ACÁ EN MENOS DE UN MES APARECIÓ UNA LINEA NUEVA Y LES PODRE DESIR QUE NO USARON NINGUNA MAQUINARIA SOFISTICADA,(UN MES UNA LINEA). LUEGO NAVEGANDO ENCONTER ESTO http://www.metrotenerife.com/dmdocuments/Cimbra378_06.pdf 300MEUROS, LO QUE ME PARECE EXAGERADO ES EL PLAZO DE 36 MESES,PARA 12,3 KMS DE VÍA. UN CACHO DE HISTORIA:WIKIPEDIA Uruguay [editar]El servicio de tranvías de caballos se inauguró en Montevideo el 25 de mayo de 1868, durante la presidencia de Lorenzo Batlle. Anteriormente el gobierno había concedido dos líneas: la de Villa del Cerro y Paso Molino, y la de la Unión y Maroñas. Esta última, cuyo presidente y tesorero eran W. Marston García y Juan McColl, se adelantó a la otra y comenzó a tender raíles desde la calle de los Andes por avenida 18 de Julio hasta el nacimiento del antiguo Camino Real a Maldonado (llamado ya “A la Villa de la Unión”), actualmente denominado Avenida 8 de Octubre, por la zona de las “Tres Cruces”, donde hoy está el Hospital Italiano. Los raíles continuaban hasta la plaza de Frutos, actuales 8 de Octubre y 20 de Febrero (donde se construyeron galpones para guardar los trenes, las caballerizas y talleres, en lo que constituyó la primera estación tranviaria del Uruguay) y de allí hasta la Curva de Maroñas. El servicio regular comenzó el 1 de junio de ese año, con cinco servicios por la mañana y seis de tarde, con cuatro vagones de primera clase, seis de segunda y cinco de carga. La novedad tomó desprevenida a la población, que, según las crónicas de la época, protestó cuando se arrolló a algún peatón durante los primeros días; luego se adoptó el cornetín para avisar de la presencia del tranvía –utilizado hasta el fin de los servicios con caballos, en la década de 1920–, y para seguridad de los pasajeros se dispuso que un guardia armado viajara en el pescante, junto al mayoral. Era común el refuerzo de tiro (en general una yunta de caballos con un cadenero adelante) que brindaban a los vehículos los cuarteadores, jinetes provistos de fuertes caballos que ayudaban en el pasaje de tramos difíciles, como barriales o subidas. Del otro lado de la ciudad, al Oeste, se completó la línea al Cerro recién en 1870, por una compañía cuyo gerente fue Andrés Elena, fundador del hotel Carrasco, luego directivo de una de las dos empresas que administraron el sistema de tranvías eléctricos. El sistema de caballos tuvo su auge desde 1893 a 1897 (en 1895 se registró la primera huelga de tranviarios), cuando llegaron a operar 13 empresas de tranvías en Montevideo. Durante el gobierno de Juan Idiarte Borda (1894 – 1897) se llegó a transportar en un año a 17.000.000 de pasajeros; el personal ocupado llegó a 1.092 trabajadores, con un parque de 511 coches, 3.984 caballos y 14 estaciones. El sistema fue languideciendo porque, entre otras causas, debido a los avances tecnológicos. Las empresas que utilizaban tracción a sangre fueron compradas por dos compañías extranjeras –La Comercial y La Transatlántica– que las unificaron y las convirtieron al sistema de tracción eléctrica. El 31 de diciembre de 1925 el último convoy de caballos, de la empresa Tranvía del Norte, salió del centro y terminó su recorrido en Agraciada y Zufriateguy, cerrando un ciclo que duró 56 años. La Comercial, subsidiaria del consorcio británico Atlas, y La Transatlántica, filial de la alemana AEG, se instalaron en 1896. La primera línea de tranvías eléctricos fue inaugurada por La Comercial el 17 de noviembre de 1906 entre la Aduana y Pocitos –donde la empresa operaba el Gran Hotel Pocitos u Hotel de los Pocitos– y el servicio formal se inició el 8 de diciembre. La Transatlántica, por su parte, comenzó sus servicios con la línea entre la Aduana y el Paso Molino el 2 de junio de 1907. Los coches tenían capacidad para 32 pasajeros en asientos de esterillas, 18 parados y ocho en la plataforma posterior, y tomaban la energía eléctrica a través de un trolley tipo pértiga desde cables elevados. La tracción eléctrica significó un cambio importante en la vida de la ciudad; del trote del caballo se pasó a velocidades de 40 y 60 kilómetros por hora del tranvía eléctrico. En 1910 finalizó la electrificación de las líneas del tranvía, con excepción de la del norte, que como ya dijimos, duró hasta el fin de 1925. En 1928 la Sociedad Comercial adquirió La Transatlántica, y la fusión completa se hizo en 1933. En 1947, en el gobierno de Luis Batlle Berres –y en el proceso de nacionalizaciones que vivía Uruguay y América Latina– se creó la Administración Municipal de Transportes Colectivos de Montevideo (AMDET), que tomó a su cargo los tranvías como parte de pago de la deuda que Gran Bretaña tenía con Uruguay por abastecimientos realizados durante la Segunda Guerra Mundial. AMDET sustituyó progresivamente las 61 líneas de tranvías por trolebuses, proceso que se inició en 1951 con la inauguración de la línea 62 de esos vehículos. En abril de 1957, con la llegada a Belvedere del coche número 159, cesaron los servicios de los tranvías eléctricos en Montevideo. Entre 1967 y 1974 circuló una línea de carácter histórico en la calle Carlos Gardel, en el barrio Sur, más conocida como 36. G.Prest October 13th, 2008, 12:41 AM Metro en MONTEVIDEO: ¿Realmente una necesidad? Nem um pouco. Ou ainda...muito pouco. Montevideo ainda que seja uma metrópole e que tenha ~1,5 milhão de pessoas não deveria investir em um sistema de transporte tão caro à cidade. Pouco mesmo são as pessoas que para se deslocar dentro da cidade vão de um extremo como a entrada da cidade até seu Centro. Seria muito mais acertado para a cidade investir em um sistema de ônibus mais moderno e em vários terminais de passagem integrada. Cada terminal restringiria suas linhas de ônibus à região onde está, trafegando no bairro e sem trajetos sobrepostos(mais de uma linha de ônibus em um mesmo trajeto) e manteria outras linhas que o ligariam à outros terminais de ônibus da cidade. A distinta troca de ônibus em cada terminal da cidade poderia ser feita com um desconto de 50% ou mais em cada passagem ou até mesmo que a passagem de ônibus nos terminais tivesse uma validade de uso (que seria restrita aquele dia, com um certo tempo limitado), podendo-se trafegar quantas vezes necessitasse em muitos ônibus pagando um único valor, mas com um tempo limitado. Muitas cidades brasileiras adotaram o sistema integrado de transporte urbano baseado no transporte europeu e esse tem se demonstrado um sucesso tremendo no país, porque beneficia tanto o usuário que pode trafegar em vários ônibus se necessitar se deslocar muito; quanto beneficiou os empresários que reduziram muito o custo dos transportes, já que antes mantinham várias linhas de ônibus possuindo praticamente o mesmo trajeto. Acho metrô bonito, porém desnecessário levando em conta a cidade de Montevideo. sebrivero October 13th, 2008, 01:46 AM alguien tiene un mapa con las antiguas líneas de tranvía? Litox08 October 13th, 2008, 01:55 AM Metro en MONTEVIDEO: ¿Realmente una necesidad? Nem um pouco. Ou ainda...muito pouco. Montevideo ainda que seja uma metrópole e que tenha ~1,5 milhão de pessoas não deveria investir em um sistema de transporte tão caro à cidade. Pouco mesmo são as pessoas que para se deslocar dentro da cidade vão de um extremo como a entrada da cidade até seu Centro. Seria muito mais acertado para a cidade investir em um sistema de ônibus mais moderno e em vários terminais de passagem integrada. Cada terminal restringiria suas linhas de ônibus à região onde está, trafegando no bairro e sem trajetos sobrepostos(mais de uma linha de ônibus em um mesmo trajeto) e manteria outras linhas que o ligariam à outros terminais de ônibus da cidade. A distinta troca de ônibus em cada terminal da cidade poderia ser feita com um desconto de 50% ou mais em cada passagem ou até mesmo que a passagem de ônibus nos terminais tivesse uma validade de uso (que seria restrita aquele dia, com um certo tempo limitado), podendo-se trafegar quantas vezes necessitasse em muitos ônibus pagando um único valor, mas com um tempo limitado. Muitas cidades brasileiras adotaram o sistema integrado de transporte urbano baseado no transporte europeu e esse tem se demonstrado um sucesso tremendo no país, porque beneficia tanto o usuário que pode trafegar em vários ônibus se necessitar se deslocar muito; quanto beneficiou os empresários que reduziram muito o custo dos transportes, já que antes mantinham várias linhas de ônibus possuindo praticamente o mesmo trajeto. Acho metrô bonito, porém desnecessário levando em conta a cidade de Montevideo. Las ciudades Brasileras son un ejemplo en planificación y eficiencia, por eso casi no tienen problemas de circulación...:ohno: G.Prest October 13th, 2008, 03:45 AM Errado, não são um grande exemplo de planejamento, porque boa parte delas cresceu de forma muito grande e desordenada. Mas com um bom investimento, planejamento e um novo modal de transportes estão há algum tempo resolvendo isso. Posso te dar um exemplo de um sistema que resolveu o problema dos transportes da forma que falei: Curitiba. Se puderes, procure um pouco sobre o sistema de transporte integrado da cidade e seus efeitos. Penso que pode ser um sistema comparativo, pois se trata de uma cidade que tem uma população e um urbanismo equivalente ao da cidade de Montevideo. Não é por pouco que o projetista e ex-prefeito da cidade Jaime Lerner foi premiado pela ONU por planejamento e hoje compõe esse órgão. NicoBolso October 13th, 2008, 04:02 AM Las ciudades Brasileras son un ejemplo en planificación y eficiencia, por eso casi no tienen problemas de circulación...:ohno: Bueno, pero Curitiba es la excepción. El nuevo Sistema de Transporte Metropolitano está basado en los de Curitiba y Viña del Mar. G.Prest October 13th, 2008, 05:40 AM Bueno, pero Curitiba es la excepción. El nuevo Sistema de Transporte Metropolitano está basado en los de Curitiba y Viña del Mar. Não só Curitiba, mas outras cidades de importância grande no país como Porto Alegre e Belo Horizonte estão adotando o sistema de transporte integrado, que vem resolvendo muitos dos problemas de tráfego urbano que a cidade tem. Que o metrô é importante, isso eu não tenho dúvida. Mas quando não se tem recursos financeiros suficientes para investir nos dois modais de transporte urbano (metrô e ônibus), deve-se ter um tipo de prioridade. O transporte por ônibus é essa prioridade, pois possui um custo muito menor e vêm a atender a população que necessita se deslocar de forma muito mais urgente. Quem ainda tem dúvida sobre o modal de transporte urbano em ônibus através de forma integrada, novamente aconselho-os: conheçam o transporte das cidades que falei...e se ainda têm dúvidas, procurem outras cidades que se inspiraram nesse modelo de transporte, como Bogotá... Novamente ressalto: o metrô é importante, mas já pensaram no custo financeiro deste transporte e sua verdadeira eficiência em uma cidade como Montevideo? Eu, por ter morado em Montevideo por 2 anos, tenho certeza de que o metrô ainda não é urgente e se pode investir em outros modais de transporte. P.s.:Ah, se tiverem problemas em entender em português, posso escrever em castelhano, algo que não seria um problema...pelo contrário, é muito mais adequado ao fórum que estou participando..:) Santi92 October 13th, 2008, 07:14 AM ^^ Não, não há problema. Pelo menos eu posso entender perfeitamente. Devo confessar que há muito tempo, eu incentivei fervorosamente o metrô, mas agora eu percebi que não é tão necessário, pelas razões que vocês já esgrimieron (pequeno mercado consumidor, baixo adensamento da cidade de Montevidéu, etc.). No entanto, sim estou convencido de que o Transporte Metropolitano de Montevidéu não podemos confiar apenas no ônibus, deve ser complementada por outras alternativas, como o bonde por exemplo, que hálito como um primeiro passo para acabar com o monopólio do ônibus (restauração dos antigos bondes de Montevidéu mediante), além de incentivar as ciclovias e o trem ligeiro, e até mesmo uma medida como o alargamento das calçadas ea manutenção permanente da mesma pode ser parte da solução. PD: Desculpe meu Português... xD el palmesano October 14th, 2008, 12:11 AM G. Prest, Montevideo si que puede tener metro, muchas ciuddes incluso mas chicas que Montevideo en Europa tienen metro y es completamente rentable, hay obviamente sistemas mas baratos y quiza igual de eficaces, pero de todas formas, influyen un poco negativamente en el resto de la circulacion rooster6 October 14th, 2008, 01:58 AM G. Prest, Montevideo si que puede tener metro, muchas ciuddes incluso mas chicas que Montevideo en Europa tienen metro y es completamente rentable, hay obviamente sistemas mas baratos y quiza igual de eficaces, pero de todas formas, incluyen un poco negativamente en el resto de la circulacion :banana: ASI SE HABLA CARAJO!!!!! uru_manya_leo October 14th, 2008, 03:03 AM Metro en MONTEVIDEO: ¿Realmente una necesidad? Nem um pouco. Ou ainda...muito pouco. Montevideo ainda que seja uma metrópole e que tenha ~1,5 milhão de pessoas não deveria investir em um sistema de transporte tão caro à cidade. Pouco mesmo são as pessoas que para se deslocar dentro da cidade vão de um extremo como a entrada da cidade até seu Centro. Seria muito mais acertado para a cidade investir em um sistema de ônibus mais moderno e em vários terminais de passagem integrada. Cada terminal restringiria suas linhas de ônibus à região onde está, trafegando no bairro e sem trajetos sobrepostos(mais de uma linha de ônibus em um mesmo trajeto) e manteria outras linhas que o ligariam à outros terminais de ônibus da cidade. A distinta troca de ônibus em cada terminal da cidade poderia ser feita com um desconto de 50% ou mais em cada passagem ou até mesmo que a passagem de ônibus nos terminais tivesse uma validade de uso (que seria restrita aquele dia, com um certo tempo limitado), podendo-se trafegar quantas vezes necessitasse em muitos ônibus pagando um único valor, mas com um tempo limitado. Muitas cidades brasileiras adotaram o sistema integrado de transporte urbano baseado no transporte europeu e esse tem se demonstrado um sucesso tremendo no país, porque beneficia tanto o usuário que pode trafegar em vários ônibus se necessitar se deslocar muito; quanto beneficiou os empresários que reduziram muito o custo dos transportes, já que antes mantinham várias linhas de ônibus possuindo praticamente o mesmo trajeto. Acho metrô bonito, porém desnecessário levando em conta a cidade de Montevideo. Totalmente de acuerdo G.Prest October 14th, 2008, 05:19 AM ^^ Não, não há problema. Pelo menos eu posso entender perfeitamente. Devo confessar que há muito tempo, eu incentivei fervorosamente o metrô, mas agora eu percebi que não é tão necessário, pelas razões que vocês já esgrimieron (pequeno mercado consumidor, baixo adensamento da cidade de Montevidéu, etc.). No entanto, sim estou convencido de que o Transporte Metropolitano de Montevidéu não podemos confiar apenas no ônibus, deve ser complementada por outras alternativas, como o bonde por exemplo, que hálito como um primeiro passo para acabar com o monopólio do ônibus (restauração dos antigos bondes de Montevidéu mediante), além de incentivar as ciclovias e o trem ligeiro, e até mesmo uma medida como o alargamento das calçadas ea manutenção permanente da mesma pode ser parte da solução. PD: Desculpe meu Português... xD Com certeza, não se pode confiar exclusivamente nos ônibus. Estão muito longe de serem o resolvimento dos problemas de transporte urbano na cidade. Está muito certo, na minha opinião, que deve-se tentar enxergar além desse tipo de solução e também de pensar em outras alternativas além do metrô. Todas elas podem resolver muito o problema, ou pelo menos em parte: ciclovias, calçadas, bondes e claro, não se deve esquecer dos trens...é sempre importante lembrar o peso econômico e estrutural que um metrô tem na cidade. Ahh, seu português é muito bom, mas não precisa escrever assim....consigo entendê-lo perfeitamente em castelhano. Obrigado. =P G.Prest October 14th, 2008, 05:39 AM G. Prest, Montevideo si que puede tener metro, muchas ciuddes incluso mas chicas que Montevideo en Europa tienen metro y es completamente rentable, hay obviamente sistemas mas baratos y quiza igual de eficaces, pero de todas formas, incluyen un poco negativamente en el resto de la circulacion Sim Palmesano, concordo que ela possa ter metrô e que este até possa ser rentável. Mas como disse anteriormente: não considero-o uma implantação urgente pois são poucas as pessoas que percorrem grandes distâncias dentro da cidade, saindo da periferia ou de "cidades-dormitório" na metrópole como a cidade de "Las Piedras". Logo aconselhei o uso do transporte integrado que é muito eficaz e muito mais barato. Com certeza metrô é importante e muito bonito, mas que tal deixar a cidade adensar-se um poco mais e crescer até uma população de ~3 milhões? el palmesano October 14th, 2008, 07:47 PM primero perdon jaja, veo que escribi fatal, se siente, me apuro mucho y no pienso jaja. y luego el tema de la poblacion, no es asi, hay ciudades como palma (la mia) que con 300 mil habitantes en la misma ciudad ya tienen metro, y en el area metropolitana tiene 500 mil hab. y por eso hay una linea de trenes de cercanias, que incluso mucha gente cre que es muy poco esto. otras ciudades como Valencia que no superan a Montevideo tienen lineas de Metro, tanvia, sistema de buses como hay en brasil, lineas de cercanias y seguramente como ahora estan haciendo otras tantas ciudades, esta ampliando su ciclovia. En conclucion, el tema no es la poblacion, sino como se diseñan las lineas de metro y en que cantidad, pero siempre es rentable, ya que hay lineas de buses que estan sobreexplotadas en declibe de otras que podrian ser mejoradas. Lo mejor es hacer una convinacon de transportes y en el caso de Mopntevideo si que nesesita al menos una linea de metro, que luego ha de ser complimentada con todo el resto de transportes, pero el tener una linea de metro no quiere decir que nos olvidemos de los otros sistemas. Santi92 October 14th, 2008, 10:22 PM Bueno, quizá se pueda considerar la idea del Metro... Pero qué se yo, el tema costos es súper importante, y más en estas latitudes. El Metro de Palma de Mallorca por lo que pude averiguar, consta de una sola línea, tiene 7 quilómetros de longitud y terminó costando € 312.000.000... Tendríamos que llamar a licitación por cien años para que los inversionistas recuperen la plata... Si bien es útil y quizá hasta rentable, no lo veo como prioridad, máxime sabiendo que con una buena red de ciclovías, tranvías, ferrocarril urbano y de cercanías más los ómnibus, coherentemente integrados en un Sistema de Transporte que se precie de serlo, sería la solución idea para Montevideo y mucho más barato. uru_manya_leo October 14th, 2008, 11:31 PM ^^ :okay: el palmesano October 15th, 2008, 12:23 AM costo eso por que los politicos se robaron muchisimo, y ademas lo hicieron mal por apurarse ya que llegaban las elecciones y luego quedo mal y se inundo, asi que hubo que arreglarlo. Pero ya se esta investigando toda la corrupcion que hubo, ya que se supone que tendria que haber costado mucho menos. Eso si, yo ya dije mil veces que no discutimos si es posible economicamente, sino si es necesario. Economicamente es dificil por que la ciudad tiene una gestion malisima, pero necesario es. De todas formas en caso de que se hiciese se podria sacar muchisima plata con la publicidad, cosa que la ciudad utiliza muy poco creo yo Antrax October 15th, 2008, 04:27 AM Yo pregunto sin ofender... cuando comienza el STM de Montevideo o ya empezo??? En que consiste el STM que suena muy lindo perno no se en que etapa está.... Quiero no creer que llaman SMT por poner máquinas vende boletos solamente porque no he visto paradas nuevas, nuevos recorridos, información GPS, nuevas terminales ni carriles ni nada ojo y se vienen las elecciones NicoBolso October 15th, 2008, 04:29 AM El STM consiste en buses expresos por avenidas prinipales que circularían por carriles especiales (obviamente prohibidos para cualquier otro vehículo). Antrax October 15th, 2008, 04:31 AM El STM consiste en buses expresos por avenidas prinipales que circularían por carriles especiales (obviamente prohibidos para cualquier otro vehículo). Para cuando???? NicoBolso October 15th, 2008, 04:36 AM Ni idea, supongo que le deben estar dando los últimos retoques. Ah, y los boletos van a ser por 1 y 2 horas y en ese lapso podés tomar varios buses correlativos. sebrivero October 15th, 2008, 05:46 AM es todo a largo plazo...en 2011-2012 estará el sistema funcionando plenamente.... facaqui October 15th, 2008, 02:20 PM el transporte colectivo en montevideo es de lo peor que conozco de la muchas ciudades que he visitado, es lento caro, totalmente obsoleto, yo opte desde hace años por la bicivcleta, ya que la infraestructura vial tambien es lamentable para un transito en auto un poco mas fluido. NicoBolso October 15th, 2008, 04:09 PM yo opte desde hace años por la bicivcleta, ya que la infraestructura vial tambien es lamentable para un transito en auto un poco mas fluido. Tengo entendido que en Europa ves a la gente de traje y corbata yendo a trabajar en bicicleta, se fomenta mucho esto para descongestionar el tránsito y tienen ciclovías en sus avenidas. Acá creo que solo Bvar. Artigas tiene ciclovías. rooster6 October 15th, 2008, 04:53 PM Tengo entendido que en Europa ves a la gente de traje y corbata yendo a trabajar en bicicleta,. Es exactamente así, también ves que en muchos países podés subir con la chiva al metro o tren de cercanías fundamentalmente NicoBolso October 15th, 2008, 04:55 PM Todas las avenidas de Montevideo deberían tener ciclovías. rooster6 October 15th, 2008, 05:04 PM Todas las avenidas de Montevideo deberían tener ciclovías. coincido plenamente contigo, lo que me preocupa es la cantidad excesiva de motos que se está generando, inclusive creo que habría que generar una especie de mini carril exclusivamente para motos, pero claro que para eso tendrían que estar claramente pintados los carriles de calles y avenidas. italouru October 15th, 2008, 06:53 PM http://i467.photobucket.com/albums/rr40/italouru/1326190754_25f8d88c2a1.jpg Madrid tiene 5 millones Montevideo 1,5 por lo menos una linea. No sean malos en Montevideo hace décadas que tendría que contar, con por lo menos una linea.:bash: el palmesano October 15th, 2008, 09:36 PM buen argumento :D uru_manya_leo October 15th, 2008, 11:53 PM Yo no digo que un metro en montevideo no sea nesesario (porque si lo es), ademas tambien es rentable, lo que digo es que lamentablemente con el presupuesto que hay de plata pàra gastar en trans`porte en montevideo, primero habría que gastar en otras cosas porque todo no se puede!! Imaginate que vos tenes un sueldo fijo y vivis en una casa sumamente desprolija (sin pintar, con paredes sin reboque, con fisuras y con el piso deshecho) si, una exageracion, lo sé, y queres remodelarla....que es lo que vas a hacer primero, arreglar lo que está roto o ponerle una piscina de 10m en el fondo??? por favor, es ovio que primero hay que hacer lo que es mas urgente y luego lo otro NicoBolso October 16th, 2008, 12:25 AM Es importante tener en cuenta que Montevideo no solo tiene subsuelo rocoso sino además muchos arroyos tapados, así que calculo que debe haber zonas por donde no se podrían hacer túneles. el palmesano October 16th, 2008, 02:29 AM Yo no digo que un metro en montevideo no sea nesesario (porque si lo es), ademas tambien es rentable, lo que digo es que lamentablemente con el presupuesto que hay de plata pàra gastar en trans`porte en montevideo, primero habría que gastar en otras cosas porque todo no se puede!! Imaginate que vos tenes un sueldo fijo y vivis en una casa sumamente desprolija (sin pintar, con paredes sin reboque, con fisuras y con el piso deshecho) si, una exageracion, lo sé, y queres remodelarla....que es lo que vas a hacer primero, arreglar lo que está roto o ponerle una piscina de 10m en el fondo??? por favor, es ovio que primero hay que hacer lo que es mas urgente y luego lo otro pero lee el titulo del thread, nadie te discute que sea primordial el metro, aca se discute de necesidad, ya uqe economicamente todos sabemos que por ahora no puede ser una prioridad el palmesano October 16th, 2008, 02:31 AM Es importante tener en cuenta que Montevideo no solo tiene subsuelo rocoso sino además muchos arroyos tapados, así que calculo que debe haber zonas por donde no se podrían hacer túneles. no tiene nada que ver eso, se desnivela el tunel y listo, es el mismo problema que en otras ciudades, ademas si se hace el tunel a x profundidd ya no hay problema NicoBolso October 16th, 2008, 02:33 AM Me refiero al agua subterránea. el palmesano October 16th, 2008, 08:13 PM por eso mismo, si el agua subteranea esta a x profundidad se hce el tunel a y a otra profundidad, o sea, eso esta estudiado, pensa que Montevideo no es un bicho raro, todas la ciudades tiene eso italouru October 16th, 2008, 08:18 PM Mientras no entren las aguas negras todo bien,.... Madrid tinen unas lineas que te marea el perfumo...:puke: leodelsur October 16th, 2008, 08:55 PM Mientras no entren las aguas negras todo bien,.... Madrid tinen unas lineas que te marea el perfumo...:puke: Bs As idem, en la estacion Facultad de Medicina te llueve una aguita que no es precisamente bendita... :fart: Con respecto al metro, se me ocurre que unicamente haria realmente falta una linea por el eje 18 de Julio - 8 de Octubre, subterranea hasta la Union, y desde alli hasta Punta de Rieles podria ser elevada. En tres Cruces, podria conbinar con otra linea por Av Italia hasta el Aeropuerto, esta ultima elevada para abaratar costos. Y si no una buena red de tranvias por las avenidas, y omnibus alimentadores en los barrios y chau italouru October 16th, 2008, 09:15 PM Si en el metro te sentís un poco como :goodnight y lo de las goteras inclusive en lineas nuevas estrenadas.Cual es la 10 de Madrid ?que tenes que bajar como 10 super escaleras eléctricas da la impresión que vajas mas de 10 pisos. sdvm7887 October 17th, 2008, 01:25 AM no tiene futuro esto tenemos 1 estadio como la gente y queres metro? ni llegamos al mundial se va a jugar todo en argentina y aca se jugaran 2 partidos no existimos Amanda_PY October 17th, 2008, 01:30 AM no sean pesimistas chicos si hay paises que lo tienen porque el uruguay no?y lo de la arena dura siempre es solucionable no como asuncion que no puede construir metro porque la ciudad esta asentada sobre arroyos y agua subterranea asi que fuerza chicos sean positivos y tendran lo que quieren Gonzalo90uy October 17th, 2008, 03:26 AM no tiene futuro esto tenemos 1 estadio como la gente y queres metro? ni llegamos al mundial se va a jugar todo en argentina y aca se jugaran 2 partidos no existimos Canadá nunca clasifica a los mundiales y es uno de los países más avanzados del mundo, Nueva Zelanda también... No todo gira en torno a una pelota de cuero guachi. Ah, y algo que ni existe no se merece dos threads (me refiero al metro). Con uno da sobrado. topoeloy October 17th, 2008, 08:12 AM Si nada que ver ese salto del metro al futbol....! SebaFun October 17th, 2008, 08:57 PM Nada que ver,es verdad. SebaFun October 17th, 2008, 09:03 PM Pero igual estaria bueno un subte en montevideo. rooster6 October 18th, 2008, 03:11 AM Pero igual estaria bueno un subte en montevideo. ni que hablar!!!! pero llamémosle "metro", te parece ;) SebaFun October 18th, 2008, 04:24 AM POR??????No es lo mismo???????? Ok,metro,yo pensaba que era lo mismo. Santi92 October 18th, 2008, 04:57 AM Es lo mismo, sólo que en Buenos Aires le dicen "Subte", apócope de "Subterráneo". SebaFun October 18th, 2008, 05:34 AM A mi me gusta mas decirle subte,como los bonaerenses,ademas no es por ellos sino que me gusta mas como queda,pero primero hay que tenerlo,jajaja el palmesano October 18th, 2008, 07:44 PM Mientras no entren las aguas negras todo bien,.... Madrid tinen unas lineas que te marea el perfumo...:puke: donde es eso?? nunca lo he visto, no he tenido problemas de olores nunca jaja el palmesano October 18th, 2008, 07:45 PM A mi me gusta mas decirle subte,como los bonaerenses,ademas no es por ellos sino que me gusta mas como queda,pero primero hay que tenerlo,jajaja ah! pero es como una copia jeje, hay que ser originales o agarrar la palabra internacional eje italouru October 18th, 2008, 09:04 PM donde es eso?? nunca lo he visto, no he tenido problemas de olores nunca jaja En Madrid en sol ej y muchas que tienen filtraciones olorosas..... SebaFun October 18th, 2008, 09:27 PM ah! pero es como una copia jeje, hay que ser originales o agarrar la palabra internacional eje A la uruguaya seria,vamo' a tomar el tren que pasa por abajo!!!!!!!jajajaja Subte no es de los porteños ni ahi,que se hagan los que la crearon es otra cosa,pero en realidad subte se le dice en varias partes como brasil,etc,etc.Entonces seria subway,o de cualquier forma,jajaja,me da lo mismo mientras se haga. el palmesano October 19th, 2008, 01:35 AM ta, pero en español los que dicen subte son ellos jeje y lo de el metro de madrid, ejje, pues nunca me ha pasado eso en la puerta del sol, sera que tengo mucha suerte.. SebaFun October 19th, 2008, 01:37 AM Lo que pasa es que nosotros no lo tenemos,sino le diriamos subte. Por que metro???????no quiero ser pesado pero es mas identificable con subterráneo. leodelsur October 19th, 2008, 03:10 AM A la uruguaya seria,vamo' a tomar el tren que pasa por abajo!!!!!!!jajajaja Subte no es de los porteños ni ahi,que se hagan los que la crearon es otra cosa,pero en realidad subte se le dice en varias partes como brasil,etc,etc.Entonces seria subway,o de cualquier forma,jajaja,me da lo mismo mientras se haga. ejem en Brasil hubo subte bastante mas tarde que en Buenos Aires, asi que entraria en la categoria de "copia" ademas en Buenos Aires realmente es un subte porque toda la red es subterranea, no tiene partes a nivel ni elevadas, por lo menos hasta ahora... El Alemán October 19th, 2008, 04:29 AM a mi me gusta más decirle metro, jaja :P si tuvieramos se podría llamar mvdMetro o algo así, bah, estoy al dope. SebaFun October 19th, 2008, 05:09 AM ejem en Brasil hubo subte bastante mas tarde que en Buenos Aires, asi que entraria en la categoria de "copia" ademas en Buenos Aires realmente es un subte porque toda la red es subterranea, no tiene partes a nivel ni elevadas, por lo menos hasta ahora... Ta pero la palabra no la crearon los porteños.y si fuera asi,bueno,me gusta la palabra y la voy a usar,pero no por eso es copia. gusgazman October 19th, 2008, 05:38 AM que le digan el SUBTERRANEO, pero que no sea el Magallanes porque esta o estaba lleno de streapers! uru_manya_leo October 19th, 2008, 06:09 PM Mejor nos preocupamos por el nombre cuando esté construido adrianmvd October 22nd, 2008, 06:18 PM A la uruguaya seria,vamo' a tomar el tren que pasa por abajo!!!!!!!jajajaja Subte no es de los porteños ni ahi,que se hagan los que la crearon es otra cosa,pero en realidad subte se le dice en varias partes como brasil,etc,etc.Entonces seria subway,o de cualquier forma,jajaja,me da lo mismo mientras se haga. No digas disparates por favor. En Brasil se le dice metrô ... palmares October 23rd, 2008, 12:06 AM que le digan el SUBTERRANEO, pero que no sea el Magallanes porque esta o estaba lleno de streapers! jaja, ya ni me acordaba de la existencia de ese antro G.Prest October 23rd, 2008, 06:42 PM No digas disparates por favor. En Brasil se le dice metrô ... En Brasil se dice Metrô o Sub. verleiv October 23rd, 2008, 09:07 PM Lo que pasa es que nosotros no lo tenemos,sino le diriamos subte. Por que metro???????no quiero ser pesado pero es mas identificable con subterráneo. Se les dice metro porque son sistemas Metropolitanos, pueden ser totalmente subterráneos o solo en algunos tramos uru_manya_leo October 23rd, 2008, 11:55 PM Le diríamos subte pero no porque sea subterráneo, sino porque así lo llaman los argentinos y se nos pegaría el termino Antrax October 24th, 2008, 04:21 AM Acá les diríamos subway porque vivimos importando palabras en inglés como si no existieran en español jejeje leodelsur October 24th, 2008, 07:04 AM Al final todos se engancharon si lo van a llamar subte, subway, metro, pulgada es evidente que no tienen demasiadas ganas de tener algun medio de transporte masivo, yo pienso que lo que podria andar bien en Montevideo serian una red de tranvias, en la parte central de las avenidas con carriles segregados y sincronizacion semaforica, y quizas algun tramo en tunel en cruces muy conflictivos. tampoco tranvia por todos lados, el corredor mas necesario creo es el eje Ciudad Vieja - 18 de Julio. y desde 3 Cruces dividir una linea por 8 de Octubre hasta Punta de Rieles, y otra linea por Av Italia hasta el Aeropuerto. Podria ser tambien alguna linea por Constituyente, pasando por el Parque Rodo, Shopping Punta Carretas y por Pocitos hasta Luis Alberto de Herrera, y despues por esta hasta o de Octubre, para poder hacer combinaciones... No se preocupen por mi chicos no me fume nada jiji :banana: SebaFun October 24th, 2008, 05:17 PM En Brasil se dice Metrô o Sub. Ahi tenes para vos adrianmvd!!!!!!!!!!,jajaja,te lo dice un brasileño no yo. SebaFun October 24th, 2008, 05:19 PM Se les dice metro porque son sistemas Metropolitanos, pueden ser totalmente subterráneos o solo en algunos tramos Ok,gracias por la info,esa no la tenia,jajaja,muchas gracias verleiv!!!!!! SebaFun October 24th, 2008, 05:21 PM Al final todos se engancharon si lo van a llamar subte, subway, metro, pulgada es evidente que no tienen demasiadas ganas de tener algun medio de transporte masivo, yo pienso que lo que podria andar bien en Montevideo serian una red de tranvias, en la parte central de las avenidas con carriles segregados y sincronizacion semaforica, y quizas algun tramo en tunel en cruces muy conflictivos. tampoco tranvia por todos lados, el corredor mas necesario creo es el eje Ciudad Vieja - 18 de Julio. y desde 3 Cruces dividir una linea por 8 de Octubre hasta Punta de Rieles, y otra linea por Av Italia hasta el Aeropuerto. Podria ser tambien alguna linea por Constituyente, pasando por el Parque Rodo, Shopping Punta Carretas y por Pocitos hasta Luis Alberto de Herrera, y despues por esta hasta o de Octubre, para poder hacer combinaciones... No se preocupen por mi chicos no me fume nada jiji :banana: Para mi el tranvia es lo mas antiestetico que hay,con cables por todos lados,ademas no creo que sean muy veloces,ya que tambien tendrian que parar o sino no se como harian con el trafico de 18 y en si el de la ciudad,solo pondria algunos en ciudad vieja pero para turismo nada mas. uru_manya_leo October 24th, 2008, 11:21 PM ^^ No, a mi me gusta la idea del tranvías, lo que pasa es que no hay que centrarnos en un solo medio de transporte para la ciudad, todos las formas de transporte se tienen que complemantar SebaFun October 24th, 2008, 11:48 PM Pero en 18 por ejemplo el tranvia y los omnibus no se llevarian muy bien,a eso sumale los taxistas y los autos particulares y los omnibus de excursion y te queda tremendo lio. uru_manya_leo October 24th, 2008, 11:50 PM Claro pero yo me refiero a la ciudad en general, ovio que no va a haber metro, tranvías, omnibus, taxis y autos particulares en un mismo lugar SebaFun October 24th, 2008, 11:54 PM Ah,ok,yo despues de postear me puse a pensar y deduje que no te referias al mismo lugar pero lo deje asi para ver si estaba en lo cierto. rooster6 October 25th, 2008, 12:12 AM Al final todos se engancharon si lo van a llamar subte, subway, metro, pulgada es evidente que no tienen demasiadas ganas de tener algun medio de transporte masivo, yo pienso que lo que podria andar bien en Montevideo serian una red de tranvias, en la parte central de las avenidas con carriles segregados y sincronizacion semaforica, y quizas algun tramo en tunel en cruces muy conflictivos. tampoco tranvia por todos lados, el corredor mas necesario creo es el eje Ciudad Vieja - 18 de Julio. y desde 3 Cruces dividir una linea por 8 de Octubre hasta Punta de Rieles, y otra linea por Av Italia hasta el Aeropuerto. Podria ser tambien alguna linea por Constituyente, pasando por el Parque Rodo, Shopping Punta Carretas y por Pocitos hasta Luis Alberto de Herrera, y despues por esta hasta o de Octubre, para poder hacer combinaciones... No se preocupen por mi chicos no me fume nada jiji :banana: creo que lo que vos planteas, desde mi punto de vista, es la VERDADERA solucion para el transporte público SebaFun October 25th, 2008, 01:05 AM Para mi no,pero lo que creo es que montevideo no tiuene grandes problemas de trafico,pero no le vendria mal el subte,metro,subway,etc,etc. Santi92 October 25th, 2008, 06:33 AM Yo también estoy de acuerdo con el tranvía... He aquí un divague, que no pasará a mayores ya que intenta utilizar los antiguos tranvías de AMDET, hoy día en estado irrecuperable. http://i509.photobucket.com/albums/s336/Uruguayo-92/TranviaCV.jpg Me gustaría enlazarlo también con el resto del sistema de tranvías de la ciudad, pero como no sabía bien cómo, lo dejé así. SebaFun October 25th, 2008, 06:36 AM Buen divague santi. leodelsur October 25th, 2008, 06:59 AM Yo quise hacer un mapa con mi divague pero mi google earth se amotino, me tira un error :bash: Los tranvias modernos no son lentos para nada, el de puerto madero cuando arranca te tiran de cul tienen un pique barbaro, y velocidad maxima 70 Km/h, velocidad que obviamente en la ciudad no la podes desarrollar ni en pedo, en mi divague solamente la linea x Av. Italia podria ir tan rapido. Santi92 October 25th, 2008, 07:13 AM Probá con maps.google.com (http://maps.google.com) y el Paint... Es más rudimentario, pero te entretenés un rato. :lol: Por cierto, sabés que al tranvía de Puerto Madero le encontré cierto parecido al EuskoTran. ¿Puede ser? leodelsur October 25th, 2008, 07:43 AM Ya le encontre la vuelta, lo puse en modo openGL y funciono, les presento mi delirio transnochado :nuts: http://i396.photobucket.com/albums/pp47/leodelsur/deliriomontevideano.jpg Pirateando al proyecto metro Montevideo, linea roja ciudad vieja - Camino Maldonado y Casavalle; linea azul Intendencia - Punta Carretas - Pocitos - World Trade Center - Hospital de Clinicas - 8 de Octubre y Av. Centenario; linea amarilla Terminal Rio Branco - Palacio Legislativo - Tres cruces - Av. Italia - Aeropuerto Carrasco SebaFun October 25th, 2008, 07:46 AM Ese divague me gusto mucho,solo tres lineas pero que conectan las zonas mas importantes de la capital,bien ahi leodelsur!!!!!!!!!!! |