View Full Version : Metro en MONTEVIDEO: ¿Realmente una necesidad?

Pages : 1 2 3 4 [5]

FEDE_22
June 29th, 2011, 10:36 PM
Demasiado retrogrado en Montevideo como para que haya en metro, pero evidentemente se NECESITA URGENTE.

federico87
June 29th, 2011, 11:06 PM
Tranquilo Federico :)

He usado los verbos en pasado, porque eso fue lo que sucedió. De hecho estoy de acuerdo contigo. TODAS las ciudades de tamaño medio a grande tienden a tener tranvías.

Ah ok, recién hoy volví a entrar a ver este thread.:lol:

Saludos

dosmundos
June 29th, 2011, 11:10 PM
Lo único que podría ser disuasor es la falta de carriles. Lo demás es exactamente igual (o mejor) a otros países.

Yo no me animaría a andar en bicicleta en MVD con ese tráfico tan desordenado :ohno:

Ah ok, recién hoy volví a entrar a ver este thread.:lol:

Saludos

No problem !!! :lol:

tgva325
July 18th, 2011, 12:19 PM
Ademas, yo ya comente que con lo patetico que es el servicio de AFE, demore 20 minutos de Colon hasta el Centro (incluido el omnibus entre la Estacion Central y 18 de Julio). En omnibus, por mejor que quede Garzon, nunca vas a poder llegar en ese tiempo!!!

Exactamente, y ojo que la terminal inmunda NO ES la ESTACION CENTRAL, la cual esta abandonada desde el 1 de marzo de 2003 y que hizo que se perdieran 100.000 pasajeros. Si se pusieran mas trenes y se rehabilitara la Estacion Central se podria llegar a transportar facilmente 1 millon de pasajeros por año.

Sobre lo de Garzon: para mi es una aberracion haber arrasado con arboles y veredas para hacer un corredor para omnibus en una ruta que no solo no estaba saturada si no que no tiene congestionamiento de transito Y ES PARALELA AL FERROCARRIL... argumentan que es un "experimento"... pavada de experimento que nos sale carisimo!!! La parte congestionada es precisamente por Agraciada hasta el nacimiento de Garzon, no despues!!!

tgva325
July 18th, 2011, 12:23 PM
En cuanto a Afe,aunque no fuera patetico la velocidad dentro de la zona urbana de Montevideo nunca podra ser superior a la actual,a menos que eliminen pasos a nivel,tiene una ventaja entre Colon y Central paro maximo tres veces,el bus decenas de paradas tiene ne el mismo recorrido,claro que la gente que esta en los puntos intermedios tiene que tomar el omnibus,creo que no es comparable.

No es cierto que la velocidad no pueda ser superior, de hecho hay trenes que van en 13 minutos a Sayago... los pasos a nivel no son tan problematicos ahora con las nuevas barreras. Se puede comparar si, porque la competencia directa del tren es el omnibus, aunque no el urbano si no mas bien el interdepartamental. En realidad lo que habria que comparar son los tiempos de viaje entre las paradas que coinciden con las estaciones ferroviarias y no con el resto por razones obvias. Tambien podria haber omnibus en combinacion que acerquen los pasajeros de las intermedias a los trenes, eso no es problema. Lo que SI es un problema es que la EStacion Central esta ABANDONADA y que los trenes salen medio kilometro mas lejos del Centro y por eso se perdieron 100.000 pasajeros por año...

NicoBolso
July 18th, 2011, 10:02 PM
No es cierto que la velocidad no pueda ser superior, de hecho hay trenes que van en 13 minutos a Sayago... los pasos a nivel no son tan problematicos ahora con las nuevas barreras. Se puede comparar si, porque la competencia directa del tren es el omnibus, aunque no el urbano si no mas bien el interdepartamental. En realidad lo que habria que comparar son los tiempos de viaje entre las paradas que coinciden con las estaciones ferroviarias y no con el resto por razones obvias. Tambien podria haber omnibus en combinacion que acerquen los pasajeros de las intermedias a los trenes, eso no es problema. Lo que SI es un problema es que la EStacion Central esta ABANDONADA y que los trenes salen medio kilometro mas lejos del Centro y por eso se perdieron 100.000 pasajeros por año...La terminal STM Aguada va a estar justo frente a la nueva Estación Central. Tal vez eso aumente la demanda de pasajeros por tren y facilite la reapertura de la Estación Central original en el futuro.

CACHO DEL MONTE
July 18th, 2011, 10:15 PM
bueno, para no perder tanto pasajero ferroviario, ...podemos poner unos carros con caballos que lleven gente desde la estacion central hasta la nueva estacion de montevideo :hahaha:

avel91
July 20th, 2011, 05:24 AM
saludos gente ururguaya

bueno en cuanto dicen de que si es una nesesidad de que montevideo tenga un metro puede ser que si como sucede tambien en la ciudad de panama ellos ya piensan tener algo asi,y son casi la misma cantidad de poblacion de esa ciudad panameña con montevideo....bueno ellos ya quieren cad vez mas modernizar su ciudad...les animo ah,yo si pienso que si lo deben tener...miren aqui algo de ese metro que se costruira en panama

UlHNojFFuYE

NicoBolso
July 20th, 2011, 01:11 PM
¿Rio de Janeiro no tiene una sola línea de metro? Lo digo por la distribución de este a oeste que también tiene Montevideo.

Yo Soy El Super-YO!
July 20th, 2011, 01:15 PM
¿Rio de Janeiro no tiene una sola línea de metro? Lo digo por la distribución de este a oeste que también tiene Montevideo.

De Noreste a Oeste, más bien. Hay ciudad al norte de Avda. Italia, es bastante más densa y utiliza más el transporte público.

bolsouru
July 22nd, 2011, 01:31 AM
saludos gente ururguaya

bueno en cuanto dicen de que si es una nesesidad de que montevideo tenga un metro puede ser que si como sucede tambien en la ciudad de panama ellos ya piensan tener algo asi,y son casi la misma cantidad de poblacion de esa ciudad panameña con montevideo....bueno ellos ya quieren cad vez mas modernizar su ciudad...les animo ah,yo si pienso que si lo deben tener...miren aqui algo de ese metro que se costruira en panama

UlHNojFFuYE

esta muy bueno pero realmente creo que aca estamos a años luz de esto ni autopistas hay aca asi que imaginate la infraestructura vial a mi gusto en este pais es pesima

brigitteb
July 22nd, 2011, 01:58 PM
muy primer mundo, similar a los metros de bilbao y sevilla, nosotros en montevideo cuando vamos a tener algo asi, por favor. bien por panama, un pais emergente, pujante, etc

Taikonauta
July 22nd, 2011, 03:09 PM
muy primer mundo, similar a los metros de bilbao y sevilla, nosotros en montevideo cuando vamos a tener algo asi, por favor. bien por panama, un pais emergente, pujante, etc

Sencillo, cuando ganes en dólares (para pagar la tarifa de un privado) o tengas U$S 2.000 millones en el banco disponibles para la obra. Antes de eso, medio difícil.

alejandrox
July 23rd, 2011, 05:14 AM
Sencillo, cuando ganes en dólares (para pagar la tarifa de un privado) o tengas U$S 2.000 millones en el banco disponibles para la obra. Antes de eso, medio difícil.

no hay casi ningun emprendimiento de este tipo u otro diferente ya sean obras viales puentes o casi cualquier obra de infraestuctura que se haga con dinero "cash" que alguna institucion publica del pais que sea, tenga guardado en una cuenta en el banco (la sola idea es un tanto hilarante)....antes bien lo que normalmente ocurre en la realidad es que lso gobiernos recurran a fondos de organismos financieros internacionales como el bid o la corporacion andina de fomento u otra.
las razones de por que no hay un sistema aunque sea de tranvia en mvd son mas o menos las mismas por las cuales el pais en su conjunto tiene un atraso bestial en lo que respecta a infraestucturas, paja mental generalizada a nivel politico y social en nuestro pais.

el problema, a mi parecer, no es tanto de indole economica sino politica, no hay voluntad, y hay actores varios a los que la sola idea le produciria escozor, desde empresarios del transporte hasta sindicatos del transporte.
cuando pienso que en nuestro pais el estado se ocupa de tantas cosas y mantiene monopolios absurdos que dan como resultado servicios medianamente decentes a costes exageradamente indecentes (ej: el servicio de adsl ) y pienso que ademas existe claramente un sector social que se beneficia directamente de estos monopolios utilizandolos como una herramienta de presion politica, entiendo que la IM, que ademas de ser mediocre e incapaz no tiene ningun interes en modernizar o plantearse una ciudad distinta, lo que a su vez le llevaria a conflictos con los grupos de presion sociales y empresariales....esto es demasiado pedir...

pero bueno, es que tambien a nosotros se nos va la cabeza y de NO TENER NADA pasamos a querer tener UNA RED DE LINEAS DE METRO!!! cuando en mvd no hace falta mas de una linea o a lo sumo dos, modestas y sin aspavientos que simplifiquen la vida a los ciudadanos y mejoren la calidad de vida con servicios eficientes.....esto ultimo tambien por desgracia es demasiado pedir.

por otro lado, si un proyecto de transporte integral que abarcara a todas las posibilidades y realmente transformara la ciudad fuera planteado por alguien lo suficientemente osado no quiero ni imaginar la de debates ridiculos que se montarian, es que ademas tenemos esa contra, nos encanta enredarnos en debates eternos por pelotudeces como el del puente en la laguna garzon.

por ultimo creo que tengo un problema con el titulo de este thread, metro en montevideo, realmente una necesidad??

no se...tanto como decir una necesidad igual no...pero son los autos una NECESIDAD? creo que podemos vivir sin autos, pero a que nos gustaria tener un autito , no?

Taikonauta
July 25th, 2011, 04:04 PM
no hay casi ningun emprendimiento de este tipo u otro diferente ya sean obras viales puentes o casi cualquier obra de infraestuctura que se haga con dinero "cash" que alguna institucion publica del pais que sea, tenga guardado en una cuenta en el banco (la sola idea es un tanto hilarante)....antes bien lo que normalmente ocurre en la realidad es que lso gobiernos recurran a fondos de organismos financieros internacionales como el bid o la corporacion andina de fomento u otra.
las razones de por que no hay un sistema aunque sea de tranvia en mvd son mas o menos las mismas por las cuales el pais en su conjunto tiene un atraso bestial en lo que respecta a infraestucturas, paja mental generalizada a nivel politico y social en nuestro pais.

el problema, a mi parecer, no es tanto de indole economica sino politica, no hay voluntad, y hay actores varios a los que la sola idea le produciria escozor, desde empresarios del transporte hasta sindicatos del transporte.
cuando pienso que en nuestro pais el estado se ocupa de tantas cosas y mantiene monopolios absurdos que dan como resultado servicios medianamente decentes a costes exageradamente indecentes (ej: el servicio de adsl ) y pienso que ademas existe claramente un sector social que se beneficia directamente de estos monopolios utilizandolos como una herramienta de presion politica, entiendo que la IM, que ademas de ser mediocre e incapaz no tiene ningun interes en modernizar o plantearse una ciudad distinta, lo que a su vez le llevaria a conflictos con los grupos de presion sociales y empresariales....esto es demasiado pedir...

pero bueno, es que tambien a nosotros se nos va la cabeza y de NO TENER NADA pasamos a querer tener UNA RED DE LINEAS DE METRO!!! cuando en mvd no hace falta mas de una linea o a lo sumo dos, modestas y sin aspavientos que simplifiquen la vida a los ciudadanos y mejoren la calidad de vida con servicios eficientes.....esto ultimo tambien por desgracia es demasiado pedir.

por otro lado, si un proyecto de transporte integral que abarcara a todas las posibilidades y realmente transformara la ciudad fuera planteado por alguien lo suficientemente osado no quiero ni imaginar la de debates ridiculos que se montarian, es que ademas tenemos esa contra, nos encanta enredarnos en debates eternos por pelotudeces como el del puente en la laguna garzon.

por ultimo creo que tengo un problema con el titulo de este thread, metro en montevideo, realmente una necesidad??

no se...tanto como decir una necesidad igual no...pero son los autos una NECESIDAD? creo que podemos vivir sin autos, pero a que nos gustaria tener un autito , no?

El tema es el cupo de los organismos de crédito. Yo creo que hoy por hoy Montevideo necesita más un tranvía hacia el este y mejorar los trenes suburbanos que un metro, pues lo importante para un país como Uruguay es que los proyectos sean sustentables en el tiempo, no podrías vivir con un servicio altamente subsidiado por el Estado, en unos años se te cae a pedazos. Concuerdo sobre tu análisis de los autos, hoy por hoy la gente que se mueve dentro de la ciudad debería tener alternativas de transporte público que permitan superar al auto privado, y las políticas estatales deben ir hacia ese fin: carriles exclusivos de buses en detrimento de los autos, preferencia semafórica, sistemas de pago antes de subir (con molinetes) para agilizar el acceso, y mejores condiciones de los buses (el hecho que los nuevos que compren tengan que ser todos piso bajo es bueno, pero hay que seguir con el aire acondicionado), etc.

iaybar
September 27th, 2011, 11:44 PM
Holas a todos, soy de Peru y estuve una semana por Montevideo. Una ciudad pequeña pero q seguirá creciendo.
Respecto a su pregunta, una necesidad??? Pues si.
Quizas digan q no es urgente ahora... pero mi consejo es que no dejen pasar el tiempo y si tienen la oportunidad y los medios de empezar a construir su primera linea pues haganlo de una vez pues los metros toman tiempo construirse.

Les cuento q en Lima el metro recien funcionará en diciembre y el BRT lo contruyeron por una vía que era destinada a Metro.. el resto, una ciudad de 9 millones de habitantes, se mueve en vehiculos como los q usan para transporte escolar o mas chicos... y buses bastante viejos.

Ahora, escuché por TV que en lugar de metro pensaban construir un tranvia, mmhmmm... muy aparte del costo lo ideal seria el metro subterraneo (si es q el suelo lo permite)... las estaciones estarían protegidas del viento o lluvia y el entorno urbano no se vería afectado.

Lo q si me pareció perfecto es la integración con la terminal Tres Cruces.

Taikonauta
September 28th, 2011, 02:05 PM
Holas a todos, soy de Peru y estuve una semana por Montevideo. Una ciudad pequeña pero q seguirá creciendo.
Respecto a su pregunta, una necesidad??? Pues si.
Quizas digan q no es urgente ahora... pero mi consejo es que no dejen pasar el tiempo y si tienen la oportunidad y los medios de empezar a construir su primera linea pues haganlo de una vez pues los metros toman tiempo construirse.

Les cuento q en Lima el metro recien funcionará en diciembre y el BRT lo contruyeron por una vía que era destinada a Metro.. el resto, una ciudad de 9 millones de habitantes, se mueve en vehiculos como los q usan para transporte escolar o mas chicos... y buses bastante viejos.

Ahora, escuché por TV que en lugar de metro pensaban construir un tranvia, mmhmmm... muy aparte del costo lo ideal seria el metro subterraneo (si es q el suelo lo permite)... las estaciones estarían protegidas del viento o lluvia y el entorno urbano no se vería afectado.

Lo q si me pareció perfecto es la integración con la terminal Tres Cruces.

El metro y el tranvía atienden a tipos de tráfico diferente. La cantidad de gente de una ciudad no implican sistemas de transporte: la densidad y locación sí. Montevideo es muy extensa y poco densa excepto en algunas áreas. Eso hace que el metro no sea tan funcional, mientras el tranvía es ilegal.

NicoBolso
September 28th, 2011, 06:45 PM
¿Ilegal?

Litox08
September 28th, 2011, 07:02 PM
Ideal, calculco...

NicoBolso
September 28th, 2011, 07:14 PM
¿Calculco?

Dejen de drogarse o compartan.

El_hereje
September 28th, 2011, 07:37 PM
^^^^

Supone!

:lol:

Bori427
September 28th, 2011, 07:48 PM
El metro y el tranvía atienden a tipos de tráfico diferente. La cantidad de gente de una ciudad no implican sistemas de transporte: la densidad y locación sí. Montevideo es muy extensa y poco densa excepto en algunas áreas. Eso hace que el metro no sea tan funcional, mientras el tranvía es ilegal.

Difiero. San Juan, Puerto Rico es mucho mas extensa que Montevideo y mucho menos densa, ademas de tener una red vial mucho mejor y todo el mundo tiene vehiculo, aun asi cuenta con un Metro.

Por lo que yo he visto de Montevideo creo que es muy viable que tenga un Metro, no tiene que ser uno gigantesco ni de muchas estaciones.

Nort
September 28th, 2011, 08:44 PM

¿Poco densa?

¿WTF?

El que me diga una ciudad de más o menos la misma población de Montevideo (de LA) que sea más densa que esta le doy un aplauso.

federico87
September 28th, 2011, 09:54 PM
^^ Montevideo no es muy densa. La zona central de Florianópolis es más densa que la de Montevideo. Comparado con muchas ciudades de America Latina e inclusive otras como de Norteamerica, Montevideo aparenta ser más chica. Lo que sucede es que Montevideo es muy extenso.

Comparado con ciudades de más o menos el mismo tamaño:

Calgary, 1.060.000

http://img225.imageshack.us/img225/5561/calgarycemeteryhillct0.jpg

Rosario, en Argentina:

http://img297.imageshack.us/img297/2835/dsc07580ub2.jpg

Natal, 1.300.000

http://img26.imageshack.us/img26/8788/atgaaadftuh34urlf0kr1ih.jpg

Londrina, 800.000

http://img3.imageshack.us/img3/4013/londrina9vt6.jpg

Panama, 1.200.000

http://img179.imageshack.us/img179/197/65697801bl2rrpj4.jpg

Montevideo:

http://img220.imageshack.us/img220/8877/montevideo20abi7.jpg

http://img512.imageshack.us/img512/509/plegislativoareazf0.jpg

Para nosotros, esto es "densidad".

http://img165.imageshack.us/img165/9173/clipimage001ds1.jpg

http://img295.imageshack.us/img295/7372/playapocitosareafm1.jpg

¿Calculco?

Dejen de drogarse o compartan.

:lol::lol:

Nort
September 28th, 2011, 10:26 PM
Montevideo me sigue pareciendo más densa (bueno menos que Panamá).

Además si vas a comparar poné fotos que sean más nuevas y de un ángulo parecido.

El_hereje
September 28th, 2011, 11:20 PM
Mvd no es en absoluto una ciudad densa.

Abrazos!

P@blito
September 28th, 2011, 11:37 PM
Montevideo me sigue pareciendo más densa (bueno menos que Panamá).

Además si vas a comparar poné fotos que sean más nuevas y de un ángulo parecido.

Nort acordate que la densidad se mide en habitantes por Km2. Si bien las fotos ayudan a dar una idea de lo que se habla, por más ángulo que le busques nuestra capital es menos densa.

magoff
September 28th, 2011, 11:45 PM
Difiero. San Juan, Puerto Rico es mucho mas extensa que Montevideo y mucho menos densa, ademas de tener una red vial mucho mejor y todo el mundo tiene vehiculo, aun asi cuenta con un Metro.

Por lo que yo he visto de Montevideo creo que es muy viable que tenga un Metro, no tiene que ser uno gigantesco ni de muchas estaciones.

Absolutamente de acuerdo y otras ciudades similares como Santo Domingo en Republica Dominicana con mucho menos PBI tienen Metro.

iaybar
September 29th, 2011, 01:15 AM

Si, vi su ciudad poco densa pero si extensa, aunq si vi puntos con flujo de gente considerable. Tres Cruces por donde pasé varias veces.

Mas bien no estaba considerando bien al tranvía por la cantidad de cruces y semáforos que tienen, por otra parte hay un factor de tiempo q creo no se está tomando en cuenta... me refiero al crecimiento de la ciudad, Montevideo crecerá hacia arriba? No conozco el ritmo de crecimiento de su ciudad o cómo estará de aquí a 20 años.

Santi92
September 29th, 2011, 01:43 AM
No conozco el ritmo de crecimiento de su ciudad o cómo estará de aquí a 20 años.

Demográficamente, estaremos en el horno.

http://img714.imageshack.us/img714/7794/asdds.png

Eso si se cumplen estas proyecciones, claro está. Hasta que no se termine de computar el censo de este año, es lo más cercano que tenemos a la realidad.

PD: extraído de este XLS (http://www.ine.gub.uy/banco%20de%20datos/soc_proyecciones/Montevideo/montevideo.xls).

.

P@blito
September 29th, 2011, 01:49 AM
Según éstas proyeciones, tendremos más hab. en 1996 que en 2025? Chauuuuu.... y encima quieren metro? jajjaja

magoff
September 29th, 2011, 02:22 AM
Según éstas proyeciones, tendremos más hab. en 1996 que en 2025? Chauuuuu.... y encima quieren metro? jajjaja

Tecnicamente es la misma cantidad,unos miles no hacen variar la ecuacion.El metro ya es viable ahora,y lo va a hacer mas en el 2025 cuando el AMM si aumente la poblacion en buen numero.Me explico,aunque el distrito capital mantenga la poblacion,al aumentar el Area Metropolitana el conglomerado va a crecer y aunque haya gente que viva fuera del municipio capital,al formar parte del mismo conglomerado va a aumentar fuertemente la gente que va a circular en el municipio de Montevideo.Por ejemplo,en la ciudad de Buenos Aires la poblacion se mantiene desde hace decadas en unos 3 millones de personas aprox.,pero al aumentar la poblacion de su Area Metropolitana la ciudad misma necesita mas lineas de trenes,micros y subtes aun para movilizarse solo dentro de sus limites.Los subterraneos de Bs As sigue aumentando sus lineas,aunque solo se mueva dentro de la Capital Federal, y la poblacion que reside alli se mantenga,por que? por que hay mas gente circulando.

Nort
September 29th, 2011, 02:25 AM
Bueno si seguimos como vamos, hay que sumarle la posible inmigración.

Nos extingimos lentamente D:

magoff
September 29th, 2011, 02:48 AM
ahora hay mas que nada emigracion,por que deberia cambiar?

yo uruguayo
September 29th, 2011, 02:50 AM
Bueno si seguimos como vamos, hay que sumarle la posible inmigración.

Nos extingimos lentamente D:

Cual es el punto de eso ? :cheers:

magoff
September 29th, 2011, 02:54 AM
Cual es el punto de eso ? :cheers:

La verdad que no se,ahora se dio vuelta la tortilla y hay mas uruguayos que vuelven y extrajeros que vienen que uruguayos que se van.¿Simple y uruguasho pesimismo?

Nort
September 29th, 2011, 03:06 AM
Que la población no va a bajar...

topoeloy
September 29th, 2011, 04:03 AM
A mi entender primero habria que esperar que este en pleno funcionamente el STM y despues ver. A mi entender si los bondis circulan a mas de 10 km/h como ahora se solucionaria bastante.

Bori427
September 29th, 2011, 04:57 AM
Me da gracia el hecho de que federico87 califica a las ciudades como densas por su "skyline" lo cual es muy absurdo. Por que no comparas la densidad oficial del Area Metropolitana de Montevideo con esas otras que mencionastes? Si no estan los datos pues puedes usar Google Earth para ver cuan extensas son mas o menos y te vas a sorprender.

charruchi
September 29th, 2011, 05:30 AM
por lo que sé, la gente no se está yendo, más bien está volviendo, aunque no sé si más a MVD o al resto del Uruguay.....

facaqui
September 29th, 2011, 10:14 AM
A mi entender primero habria que esperar que este en pleno funcionamente el STM y despues ver. A mi entender si los bondis circulan a mas de 10 km/h como ahora se solucionaria bastante.

mira macho reformas del sistema del transporte he visto muchas, con cientos de millones para su reestructura, pedidos al bid o a otros organismos de credito, lo concreto y real es que lops bondis siguen siendo un completo y total desatre sigue siendo un sistema super lento, caro, sucio, en definitiva totalmente ineficiente, yo opte por no moverme en bondis, o bici o a pie, porque entre esperar una vida el bus, lo que demora en llegar a destino y lo caro que es desisto de esto, ya sea a nivel de montevideo, o los que van a ciudad de la costa, viajo a parque del plata en copsa que es lo mas rapido, son 50 km, se llega en 2 horas no existe, algo esta fallando y mal, y no me jodanm con los stm, porque ya he visto muchas reformas para que todo siga igual, esto lleva a que es necesario, medios alternativos de transporte colectivo, metro, trenes, etc etc, pero como todo aca se mueve por intereses de grupos en desmedro de la totalidad de la poblacion, lo claro es que este tema como todo en este pais seguira igual.

NicoBolso
September 29th, 2011, 12:57 PM
La verdad que no se,ahora se dio vuelta la tortilla y hay mas uruguayos que vuelven y extrajeros que vienen que uruguayos que se van.¿Simple y uruguasho pesimismo?
Si se hace un metro en un área más o menos céntrica creo que va a revertirse la expansión de la ciudad cuando la gente que se fue a Solymar y aledaños comience a volver.

P@blito
September 29th, 2011, 02:55 PM
mira macho reformas del sistema del transporte he visto muchas, con cientos de millones para su reestructura, pedidos al bid o a otros organismos de credito, lo concreto y real es que lops bondis siguen siendo un completo y total desatre sigue siendo un sistema super lento, caro, sucio, en definitiva totalmente ineficiente, yo opte por no moverme en bondis, o bici o a pie, porque entre esperar una vida el bus, lo que demora en llegar a destino y lo caro que es desisto de esto, ya sea a nivel de montevideo, o los que van a ciudad de la costa, viajo a parque del plata en copsa que es lo mas rapido, son 50 km, se llega en 2 horas no existe, algo esta fallando y mal, y no me jodanm con los stm, porque ya he visto muchas reformas para que todo siga igual, esto lleva a que es necesario, medios alternativos de transporte colectivo, metro, trenes, etc etc, pero como todo aca se mueve por intereses de grupos en desmedro de la totalidad de la poblacion, lo claro es que este tema como todo en este pais seguira igual.

De cuales reformas hablas? Yo por lo menos desde 1990 hasta ahora sólo conozco la que está haciendo el STM hoy en día.

chema1964
September 29th, 2011, 03:14 PM
De cuales reformas hablas? Yo por lo menos desde 1990 hasta ahora sólo conozco la que está haciendo el STM hoy en día.

Te iba apregunatr ,lo mismo,y el dinero del que hablas era para estudios del los sistemas,no se utilizo para comprar ni siquiera una cubierta de algun omnibus.

CACHO DEL MONTE
September 29th, 2011, 05:01 PM
esa proyeccion estadistica es deprimente!!!...con razon pepe quiere que vengan inmigrantes...

charruchi
September 29th, 2011, 05:23 PM
la única reforma que hubo desde los 70s fue el plan de renovación de flota de los 90s, nada más que eso, ni planificación de recorridos nuevos, ni cambio de licitación de línes, nada, el STM es la primer gran transformación del sistema....

Taikonauta
September 29th, 2011, 07:02 PM

Lo que dije es lo que debe ser: lo que haga San Juan me tiene sin cuidado. Los metros atienden áreas de alta densidad y distribuyen tráfico hacia nodos menores, que atienden otros medios de transporte. Montevideo simplemente no tiene la densidad necesaria para un sistema de metro, apenas para una línea corta por 18 de Julio. Las apreciaciones "yo creo" y la realidad muchas veces difieren.
Y sí, quise decir "ideal". El iPhone tuvo un acto de creatividad.

NicoBolso
September 29th, 2011, 07:04 PM
Montevideo simplemente no tiene la densidad necesaria para un sistema de metro, apenas para una línea corta por 18 de Julio.18 de Julio + 8 de Octubre. Dicho sea de paso, eso aumentaría la densidad de esas zonas por donde pase el metro.

CACHO DEL MONTE
September 29th, 2011, 10:10 PM
deberia extenderse en ese caso, hasta el intercambiador belloni (futuro)...quedaria bastante extenso tal vez.

ojo, hay otra cosa...pones un metro y el lugar se te densifica enseguida por que la gente se vuelca a vivir cerca de éste por comodidad.

NicoBolso
September 29th, 2011, 11:35 PM
ojo, hay otra cosa...pones un metro y el lugar se te densifica enseguida por que la gente se vuelca a vivir cerca de éste por comodidad.A esto mismo me refiero. No se puede considerar si amerita tener metro o no en función de la demanda actual cuando la gente se desparramó en una extensión ridícula. Ni bien haya un buen sistema de transporte masivo la calidad de vida en zonas céntricas va a mejorar y estas se van a densificar.

charruchi
September 29th, 2011, 11:45 PM
pero también suben los precios, se calcula entre un 25 y un 40% más por m2 por la cercanía de una estación de metro....

magoff
September 29th, 2011, 11:47 PM
A esto mismo me refiero. No se puede considerar si amerita tener metro o no en función de la demanda actual cuando la gente se desparramó en una extensión ridícula. Ni bien haya un buen sistema de transporte masivo la calidad de vida en zonas céntricas va a mejorar y estas se van a densificar.

:yes::yes::yes::yes::yes:

magoff
September 29th, 2011, 11:48 PM
pero también suben los precios, se calcula entre un 25 y un 40% más por m2 por la cercanía de una estación de metro....

Los alquileres no van a subir mas de lo que estan,llegaron al techo.Ademas creo que eso se puede controlar por que son zonas que pueden crecer en altura y con muchas edificaciones actualmente vacias que van a empezar a ser aprovechadas como viviendas,La mayor demanda va a ser contrarestada con mayor cantidad de viviendas disponibles.Hoy hay mucha demanda pero no se construye donde se deberia.

charruchi
September 29th, 2011, 11:53 PM
esos porcentajes son lo que se ha calculado acá en Santiago, cada vez que se anuncia una nueva línea, independiente de si está cerca o lejos del centro, los precios se van a las nubes, por eso la empresa hasta último momento no pone la ubicación exacta de las estaciones, igual los especuladores compran grandes terrenos para hacer torres, una diferencia de cuatro cuadras, que es lo que se considera cercano al metro, vale oro....

NicoBolso
September 30th, 2011, 12:03 AM
pero también suben los precios, se calcula entre un 25 y un 40% más por m2 por la cercanía de una estación de metro....Mejor entonces. Los apartamentos de lujo del centro volverán a estar en manos de gente que pueda mantenerlos y será el fin de los commieblocks inmundos en 18 de Julio.

Lo mismo con las torres. No se si se dan cuenta de que el tríangulo entre Mercedes, Yi y Avenida del Libertador está lleno de casas de 1910 y edificios de 2 o 3 pisos de 1930. Hay espacio de sobra en esa zona para construir.

alejandrox
September 30th, 2011, 02:08 AM
Lo que dije es lo que debe ser: lo que haga San Juan me tiene sin cuidado. Los metros atienden áreas de alta densidad y distribuyen tráfico hacia nodos menores, que atienden otros medios de transporte. Montevideo simplemente no tiene la densidad necesaria para un sistema de metro, apenas para una línea corta por 18 de Julio. Las apreciaciones "yo creo" y la realidad muchas veces difieren.

en otras palabras, te tienen sin cuidado (o tal vez no tenes ni idea) los ejemplos de la realidad, que claramente contradicen tus postulados por que es el mundo el que esta equivocado.......

No hay voluntad, mas que para buscarle el pelo al huevo, en madrid vas desde el centro hasta el aeropuerto de barajas en metro por solo dos miserables euros, ademas la red de metro de la ciudad es super densa con doce o trece lineas de metro y las ciudad de madrid no tiene mas de 5 millones de hab, y ademas estan conectados con los trenes de cercanias

hacer dos horas para llegar a pque del plata o una hora para llegar a colon o lezica es de quinto mundo

iaybar
September 30th, 2011, 02:52 AM

Los metros no necesariamente se construyen donde hay gran densidad.... tambien se hacen donde habrá o se planifica que haya gran densidad. Es decir... el metro en cierta forma organiza o amolda la ciudad ya que los centros comerciales y oficinas en grandes torres querrán ubicarse en estas zonas... en paralelo a estas las zonas residenciales densas con edificios y luego las menos densas como casas.

El metro también es una forma de organizar tu ciudad... maximizas el flujo de gente con el menor uso de energía y aprovechando al máximo el espacio para zonas comerciales y residenciales. En cierto modo evitas que tu ciudad sea tan extensa.

alejandrox
September 30th, 2011, 03:25 AM
Los metros no necesariamente se construyen donde hay gran densidad.... tambien se hacen donde habrá o se planifica que haya gran densidad. Es decir... el metro en cierta forma organiza o amolda la ciudad ya que los centros comerciales y oficinas en grandes torres querrán ubicarse en estas zonas... en paralelo a estas las zonas residenciales densas con edificios y luego las menos densas como casas.

El metro también es una forma de organizar tu ciudad... maximizas el flujo de gente con el menor uso de energía y aprovechando al máximo el espacio para zonas comerciales y residenciales. En cierto modo evitas que tu ciudad sea tan extensa.

no creo que se pueda explicar de manera mas clara.:yes::yes::yes:

dosmundos
September 30th, 2011, 05:09 AM
Más allá de las consideraciones técnicas necesarias, como si el posible metro sería convencional, o un metro ligero, o tram-tren, o cualquier otro nombre que reciba, pienso que cerrar la posibilidad de su construcción es una
falta de perspectiva histórica imperdonable.

Cuando se inaugurò el Solís, Montevideo tenía unos 60.000 habitantes y cuando se construyó la Rambla Sur, andaba por los 300.000.

Me imagino que a mucha gente aquello le pareció una locura, pero sus proyectistas vieron más allá de lo inmediato.

Si el metro o pre-metro o lo que sea tiene que hacerse con fondos pùblicos, que se haga. Todas las grandes obras en cualquier ciudad tienen como catalizadores principales a sus gobiernos municipales y en algunos casos, a los centrales.

Pablito28
September 30th, 2011, 02:56 PM
(...)

No hay voluntad, mas que para buscarle el pelo al huevo, en madrid vas desde el centro hasta el aeropuerto de barajas en metro por solo dos miserables euros, ademas la red de metro de la ciudad es super densa con doce o trece lineas de metro y las ciudad de madrid no tiene mas de 5 millones de hab, y ademas estan conectados con los trenes de cercanias

hacer dos horas para llegar a pque del plata o una hora para llegar a colon o lezica es de quinto mundo

:applause: :applause: :applause:

Totalmentye deacuerdo, difícil hacer que las autoridades Municipales y algunos ciudadanos lo entiendan, ya que aquí muchas veces nos conformamos con ver la mitad llena del vaso.

NicoBolso
September 30th, 2011, 03:17 PM
Yo demoraba 45/50 minutos en volver de ciudad vieja al prado.

iaybar
September 30th, 2011, 04:27 PM
:applause: :applause: :applause:

Totalmentye deacuerdo, difícil hacer que las autoridades Municipales y algunos ciudadanos lo entiendan, ya que aquí muchas veces nos conformamos con ver la mitad llena del vaso.

Bueno... solo decirles que si pueden juntarse, hacer grupo e ir a reclamar por la construccion de un metro.. háganlo. No vaya a pasar como en mi país q con 9 millones de habitantes solo hay una linea de metro q recien operará en diciembre.

Lo ideal es q se contruya antes q colapse su sistema de buses, no vaya a ser q luego digan "oh verdad, debimos haberlo hecho hace años".

CACHO DEL MONTE
September 30th, 2011, 04:32 PM
...ls chancha y los 40 reales :lol:

P@blito
September 30th, 2011, 06:03 PM
El tema del tiempo que se demora en llegar a Atlántida o Pque del Plata, creo que es más que nada lo que se demora en salir de Avda Italia. Fácil, se pierden entre 45 min y 1 hora hasta el Geant, o sea, la mitad del tiempo en menos de la mitad del recorrido.

CACHO DEL MONTE
September 30th, 2011, 06:39 PM
es verdad,el problema es av italia hacia el centro. Desde malvin no se tarda nada el viaje hasta parque, lo he hecho muchas veces, doy fe.

Dogs.
September 30th, 2011, 07:00 PM
Lo mismo con las torres. No se si se dan cuenta de que el tríangulo entre Mercedes, Yi y Avenida del Libertador está lleno de casas de 1910 y edificios de 2 o 3 pisos de 1930. Hay espacio de sobra en esa zona para construir.

Noooooooo! No hay que tocar construcciones patrimoniales!

NicoBolso
September 30th, 2011, 07:47 PM
Noooooooo! No hay que tocar construcciones patrimoniales!No se si es sarcástico o si alguna vez estuviste en esa zona, pero no estamos hablando de antiguas viviendas de clase alta ni nada que se le parezca. Ya en su época estas construcciones eran conventillos y ahora son conventillos viejos. Si quedaba alguna construcción patrimonial fue destrozada por las casas de repuestos automotores instaladas allí.

avel91
September 30th, 2011, 08:58 PM
bueno en fin hay ciudades parecidas a montevideo (en poblacion) que ya cuenta con sistema de metro en su ciudad como

el metro de santo domingo,r.domincana
http://3.bp.blogspot.com/_gcNb8BU50Hw/THMqfRLgqhI/AAAAAAAAJsQ/4WxZYyfuv7s/s400/metro_de_santo_domingo.jpg

o tambien una ciudad tanto mas pequeña si no equivoco como quito que ya proyecta tener un metro
http://img862.imageshack.us/img862/2686/dibujo1h.jpg

no veo por que sea realmente una nesecidad de un metro para montevideo,pues ya deb serlo

Dogs.
September 30th, 2011, 09:38 PM
No se si es sarcástico o si alguna vez estuviste en esa zona, pero no estamos hablando de antiguas viviendas de clase alta ni nada que se le parezca. Ya en su época estas construcciones eran conventillos y ahora son conventillos viejos. Si quedaba alguna construcción patrimonial fue destrozada por las casas de repuestos automotores instaladas allí.

Pero tienen un gran valor estético, cultural, histórico e identitario (no sé si se dice así). Si las tumbás, la ciudad pierde belleza e identidad.
No no, esas casitas no se tocan.

CACHO DEL MONTE
September 30th, 2011, 11:23 PM
Bueno basta!!! dejen de refregarnos sus metros por la cara...son todos feos!!!!

:lol::lol::lol:

Nort
September 30th, 2011, 11:30 PM
¿No debería haber un segundo hilo ya?

verleiv
September 30th, 2011, 11:40 PM
18 de Julio + 8 de Octubre. Dicho sea de paso, eso aumentaría la densidad de esas zonas por donde pase el metro.

18 de julio + 8 de octubre + Avenida Italia + Gral Flores + Agraciada

Linda red de metro se podría construir en Montevideo

Si pudieramos calcular el costo de las horas de demora y la cantidad de litros de combustible que estamos gastando de más por movernos en Montevideo y Area Metropolitana, seguramente con esa cifra podríamos financiar un sistema de metro.

Hay que pensar que venimos con un crecimiento constante de la economía y seguramente de la población desde hace varios años, si no estalla una recesión que pudra todo para el 2020 Montevideo y Area Metropolitana va a estar saturada.

Tendría que empezar a pensarse ya en una evolución del STM, o sea primero hay que ver como funciona el STM cuando esté pronto, para lo cual faltan varios años. Seguramente más allá del 2015, cuando esperemos ya estén casi todos los carriles exclusivos, se concluya que en el futuro digamos que para el 2020, se va a necesitar sustutuir los omnibus articulados que recorrerán los carriles exclusivos por trenes para aumentar la eficiencia.

alejandrox
October 1st, 2011, 12:51 AM
Pero tienen un gran valor estético, cultural, histórico e identitario (no sé si se dice así). Si las tumbás, la ciudad pierde belleza e identidad.
No no, esas casitas no se tocan.

YO ALUCINO

magoff
October 1st, 2011, 12:51 AM
Más allá de las consideraciones técnicas necesarias, como si el posible metro sería convencional, o un metro ligero, o tram-tren, o cualquier otro nombre que reciba, pienso que cerrar la posibilidad de su construcción es una
falta de perspectiva histórica imperdonable.

Cuando se inaugurò el Solís, Montevideo tenía unos 60.000 habitantes y cuando se construyó la Rambla Sur, andaba por los 300.000.

Me imagino que a mucha gente aquello le pareció una locura, pero sus proyectistas vieron más allá de lo inmediato.

Si el metro o pre-metro o lo que sea tiene que hacerse con fondos pùblicos, que se haga. Todas las grandes obras en cualquier ciudad tienen como catalizadores principales a sus gobiernos municipales y en algunos casos, a los centrales.

:yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes::yes:

y te olvidaste que antes SI teniamos tranvias y trolebuses,medios alternativos poco contaminantes.

alejandrox
October 1st, 2011, 01:03 AM
QUE LES PARECE SI ARMAMOS UN GRUPO EN FACEBOOK, METRO EN MONTEVIDEO YA! O TAMBIEN SE ME OCURRE OTRO, ABOLIR LA BUROCRACIA EN MONTEVIDEO YA!!!.

TIREN IDEAS MUCHACHOS, HAY QUE PASAR A LA ACCION!! JAJAJAJ

NicoBolso
October 1st, 2011, 01:20 AM
^ Ya hay grupos así en Facebook. Por favor no escribir en mayúsculas.

No no, esas casitas no se tocan.¿Estás seguro de que estamos hablando de la misma zona? Ahí solo hay un gran tugurio y no me viene a la mente ni una de esas construcciones con un mínimo valor histórico o estético.

alejandrox
October 1st, 2011, 03:41 AM
Excelente articulo de un uruguayo residente en noruega de agosto de 2006

http://www.sappiens.com/sappiens/comunidades/vitrarti.nsf/Metro%20para%20Montevideo/AE062C94DBBC5CABC12570550031EC7F?opendocument

DEL TREN FANTASMA, AL METRO DE MONTEVIDEO.

Si, en Montevideo necesitamos un Metro subterráneo, tranvías, trolebuses y trenes de tracción eléctrica. Se grita que cuestan caros... si, no son baratos, pero rentables socialmente. Un kilómetro de Metro ?con obra civil y equipamiento- dicen los expertos costaría entre 50 y 150 millones de dólares. Pero en el túnel se gasta una sola vez y nada mas, pues no se desgasta, ni requiere, casi, mantenimiento: es una inversión permanente, perdurable por siglos!. Se hicieron estudios (1952 y 1997) pero las decisiones no se tomaron (se necesitan decisiones políticas) y las oportunidades se perdieron. Otros países las aprovecharon.

magoff
October 1st, 2011, 04:44 AM
Es increible que el municipio de Montevideo siga adoptando el transporte con combustibles fosiles como prioritario y no abra las puertas a otros medios como la electricidad,somos un pais petrolero?

Algo asi tendria que circular en los carriles del STM.Saldran mas caros pero a la larga el costo social y medioambiental es mucho menor.

http://img24.imageshack.us/img24/2413/irisbuscristalis.jpg

P@blito
October 1st, 2011, 04:54 AM
^^:banana::cheers:

Exacto, no entiendo porque no se aprovecha ahora con el tema de las energías renovables y se exonera de impuestos a las empresas que decidan adquirir por ej trolebuses para brindar sus servicios. La IM o UTE podría colocar la infraestructura y mantenerla, mientras las empresas mantienen sus coches.

magoff
October 1st, 2011, 05:09 AM
Ahora seria el momento,para inaugurar los carriles con ellos.Seria un buen espaldarazo a la imagen de la IMM que tanta falta le hace,no le veo otra salvacion.Solo haria falta voluntad politica para hacer el sacrificio,obviamente con apoyo de UTE.Un tranvia en el centro seria muy bueno tambien,como habian hablado. Un golpe de efecto asi y crear un plan tecnico y cientifico para el tema de la basura y limpieza sumado a ordenar las plazas y limpiarlas de vagos transfromandolas de nuevo en espacios publicos apreciados y disfrutables y creo que la IMM podria volver a conquistar el corazon de buena parte de sus ciudadanos,seria un buen comienzo para la reconciliacion.

Pablito28
October 1st, 2011, 05:16 AM
Ahora seria el momento,para inaugurar los carriles con ellos.Seria un buen espaldarazo a la imagen de la IMM que tanta falta le hace,no le veo otra salvacion.Solo haria falta voluntad politica para hacer el sacrificio,obviamente con apoyo de UTE.Un tranvia en el centro seria muy bueno tambien,como habian hablado. Un golpe de efecto asi y crear un plan tecnico y cientifico para el tema de la basura y limpieza sumado a ordenar las plazas y limpiarlas de vagos transfromandolas de nuevo en espacios publicos apreciados y disfrutables y creo que la IMM podria volver a conquistar el corazon de buena parte de sus ciudadanos,seria un buen comienzo para la reconciliacion.

D-bsfRocCEs

El_hereje
October 1st, 2011, 05:19 AM
^^^^^^

:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:
:lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

magoff
October 1st, 2011, 10:09 AM
..o seguir en la mediocridad mas absoluta.....:wallbash:

Taikonauta
October 1st, 2011, 03:32 PM
en otras palabras, te tienen sin cuidado (o tal vez no tenes ni idea) los ejemplos de la realidad, que claramente contradicen tus postulados por que es el mundo el que esta equivocado.......

Error, y tengo bastante idea, y dos ejemplos no son nada contra cientos. Repito: la cantidad de población no importa, la densidad sí. Y tu ejemplo de Madrid está fallado de arranque: bajo el mismo concepto, digo que Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes, y me olvido de toda la gente de las cercanías que viene diariamente a trabajar.
Y acá todos pasan por alto algo: yo no digo que no y no al metro: solo que las condiciones actuales no son las optimas para el mismo. Alguien hizo un estudio de flujo de transporte en la ciudad, punto a punto y con transbordos? Sino están tirando apreciaciones de Doña Rosa. Todo muy lindo lo de Madrid y sus dos euros, pero ¿Y la infraestructura quien la paga? ¿Y el mantenimiento? Son casi U$S 100 millones el km de subterráneo, sin contar material rodante, con eso armás toda la red de premetro para uno de los accesos a la ciudad. No es un tema de voluntad, es un tema de dinero.

Yo Soy El Super-YO!
October 1st, 2011, 06:53 PM
Es increible que el municipio de Montevideo siga adoptando el transporte con combustibles fosiles como prioritario y no abra las puertas a otros medios como la electricidad,somos un pais petrolero?

Algo asi tendria que circular en los carriles del STM.Saldran mas caros pero a la larga el costo social y medioambiental es mucho menor.

Por dios, no, no entreguen tan fácil la última dignidad que les queda.

federico87
October 1st, 2011, 06:57 PM
^^ Dignidad le decís a los ómnibus que largan humo negro a rolete y van a dos por hora?

Yo Soy El Super-YO!
October 1st, 2011, 07:08 PM
---

P@blito
October 1st, 2011, 07:11 PM
Jjajaja, dios mio! :lol::lol::lol:^^ Eso es un sistema de transporte moderno locura!!!! No tiene que ver para nada la sexualidad de cada uno!!! No caigas en ese chiste choto de trolebus = bus para trolos o cosas así, sos más inteligente que eso. :cheers:
Igual ese modelo de trole en particular, no me agrada mucho, y si bien estamos soñando, deberíamos hacerlo con productos brasileros en éste caso, que es lo que más llega:

http://i40.photobucket.com/albums/e208/polvoron/0_-_CAIO_Millennium_II_O500U__Eletra_.jpg

O Chinos...

http://i40.photobucket.com/albums/e208/polvoron/3250656526_74c62fc950.jpg

Yo Soy El Super-YO!
October 1st, 2011, 07:20 PM
Bueno, al menos se justificaría que 18 tenga tanto cable colgando al santo pedo.

javisure
October 1st, 2011, 07:31 PM
Yo apoyo al trolley antes que el bus ruidoso, lerdo y atrasado. Pero para poder abastecer de energía, debemos de adelantar como 3 horas los relojes para que UTE tenga un ahorro de energía para poder tirar a esas líneas.

Más viable veo antes que trolleys los buses eléctricos o híbridos, aunque los costos de las unidades también son superiores.

magoff
October 1st, 2011, 09:46 PM
Yo apoyo al trolley antes que el bus ruidoso, lerdo y atrasado. Pero para poder abastecer de energía, debemos de adelantar como 3 horas los relojes para que UTE tenga un ahorro de energía para poder tirar a esas líneas.

Más viable veo antes que trolleys los buses eléctricos o híbridos, aunque los costos de las unidades también son superiores.

Montevideo tuvo trolleybuses por años,y llego a tener una red bastante densa,llegaba al Cerro y Sayago popr ejemplo.Nadie estaria hablando que todas las lineas sean electricas.No veo de que UTE vaya a tener porblemas para atender la demanda,no lo creo.

magoff
October 1st, 2011, 10:08 PM
[B]

Estos vehiculos ofrecen la capacidad de un tranvia (y la comodidad,son piso bajo integrales y anchos) y en infraestructura (vias etc.) no gastas un peso.O sea que son mas economicos que un metro.Justamente los postee por que serian una opcion mas economica,poner un trolebus normal,si bien es un adelanto gigante,no ofrece lo que puede ofrecer un tranvia o metro.Se podrian usar los carriles en construccion sin ningun porblema,son practicamente tranvias sobre neumaticos.

avel91
October 1st, 2011, 11:06 PM
Bueno basta!!! dejen de refregarnos sus metros por la cara...son todos feos!!!!

:lol::lol::lol:
si logran construir un metro en montevideo seria mas bellos que esas ciudades imaginen con los buses nuevos que veo por aqui quedaria de pelos..saludos

javisure
October 2nd, 2011, 12:24 AM
Montevideo tuvo trolleybuses por años,y llego a tener una red bastante densa,llegaba al Cerro y Sayago popr ejemplo.Nadie estaria hablando que todas las lineas sean electricas.No veo de que UTE vaya a tener porblemas para atender la demanda,no lo creo.

Si sabía que llegaban a esas zonas mas alejadas del centro de Mdeo. pero hay que tener en cuenta que hace 20 años atrás la demanda de energía eléctrica era menor que hoy día

Pablito28
October 2nd, 2011, 02:30 AM

Si sabía que llegaban a esas zonas mas alejadas del centro de Mdeo. pero hay que tener en cuenta que hace 20 años atrás la demanda de energía eléctrica era menor que hoy día

Exacto.

alejandrox
October 2nd, 2011, 02:48 AM
Error, y tengo bastante idea, y dos ejemplos no son nada contra cientos. Repito: la cantidad de población no importa, la densidad sí. Y tu ejemplo de Madrid está fallado de arranque: bajo el mismo concepto, digo que Buenos Aires tiene 3 millones de habitantes, y me olvido de toda la gente de las cercanías que viene diariamente a trabajar.
Y acá todos pasan por alto algo: yo no digo que no y no al metro: solo que las condiciones actuales no son las optimas para el mismo. Alguien hizo un estudio de flujo de transporte en la ciudad, punto a punto y con transbordos? Sino están tirando apreciaciones de Doña Rosa. Todo muy lindo lo de Madrid y sus dos euros, pero ¿Y la infraestructura quien la paga? ¿Y el mantenimiento? Son casi U$S 100 millones el km de subterráneo, sin contar material rodante, con eso armás toda la red de premetro para uno de los accesos a la ciudad. No es un tema de voluntad, es un tema de dinero.

ok ......todavia estoy por saber cuales son esos cientos de ejemplos que tienes para demostrar tu punto, pero no te preocupes que espero.....

Tampoco entendi muy bien la relacion que haces entre madrid y buenos aires...

ah... y son dos euros para ir al aeropuerto, utilizar la red de metro en realidad cuesta un euro..

P@blito
October 2nd, 2011, 04:16 AM

Existía una red de casi 270 km de extensión aprox. Llegaban al Cerro, Belvedere, Punta de Rieles, Malvín, Hipódromo, Cementerio del Norte, Sayago, Pocitos, Trouville y estaba prevista la extensión de la 4 hasta Pando.

chema1964
October 2nd, 2011, 03:10 PM

Ese vehiculo e sun Irisbus y existe en Castellon de La Plana,cerca de donde yo vivo,cada unidad cuesta cerca de un millon de euros.

magoff
October 2nd, 2011, 05:01 PM
Ese vehiculo e sun Irisbus y existe en Castellon de La Plana,cerca de donde yo vivo,cada unidad cuesta cerca de un millon de euros.

Nada mas? pense que era mas caro.Sigue siendo mas barato que un tranvia xq puede usar los carriles o andar directamente en la calle.Ademas tienen mucha mayor capacidad,eso a la larga abarata el coste muchisimo.

magoff
October 2nd, 2011, 05:03 PM
No se en que estudios te basas para eso,tiene pinta de leyenda urbana,como al del piso duro de MVD para el metro.Se empezaria con una o un par de lineas,eso no perjudicaria toda la red ,como decis y bueno ,si se agranda se ve.

iaybar
October 2nd, 2011, 05:59 PM
No se en que estudios te basas para eso,tiene pinta de leyenda urbana,como al del piso duro de MVD para el metro.Se empezaria con una o un par de lineas,eso no perjudicaria toda la red ,como decis y bueno ,si se agranda se ve.

Mencionan aquí buses o trollebus en reemplazo de un metro... eso no existe. En un bus articulado pueden entrar 150 personas... en un metro de 6 coches pueden entrar 1200.. valores aproximados digo. Pero un bus q reemplace a un metro.. jamas se da... lo q si es cierto, el metro no funciona solo y es que este no te deja en la esquina de tu casa.... qien es el complemento del metro? el bus, o el tranvia o el bus electrico.

Lo q sucede es q el metro para cada kilometro mientras q un bus para cada 2 calles. Si quieren ver un caso de q qisieron poner buses en reemplazo de un metro pueden ver al Transmilenio (Bogota). Simplemente ya no se transporta personas, sino ganado... por asi decirlo además de un gran número de accidentes.

Ahora, cada Km de metro cuesta 100mlls dolares? Eso depende. Si es subterraneo es mas caro pero esto depende del tipo de suelo. No se cómo será el suelo de Montevideo. En caso de mi ciudad calcularon creo q en 30 mlls dolares el km para subterraneo y siendo el terreno ideal para este tipo de sistemas, además teniendo en cuenta q la mano de obra es barata. En Europa es mucho más caro porq la mano de obra cuesta un ojo de la cara.

Los buses seguirán existiendo, pero a un metro no lo igualan.

NicoBolso
October 2nd, 2011, 06:18 PM
Ahora, cada Km de metro cuesta 100mlls dolares? Eso depende. Si es subterraneo es mas caro pero esto depende del tipo de suelo. No se cómo será el suelo de Montevideo.El centro de Montevideo está construido sobre una cuchilla y el suelo es rocoso.

Taikonauta
October 2nd, 2011, 07:12 PM
ok ......todavia estoy por saber cuales son esos cientos de ejemplos que tienes para demostrar tu punto, pero no te preocupes que espero.....

Tampoco entendi muy bien la relacion que haces entre madrid y buenos aires...

ah... y son dos euros para ir al aeropuerto, utilizar la red de metro en realidad cuesta un euro..

Perfecto, acá van: el "tranvía subterráneo" de Buenos Aires nació en áreas densamente pobladas, por eso la mayoría de las líneas son radiales, porque la gente iba al centro; el tube de Londres siguió el mismo patrón (esto es, claro está, porque la guita de la línea A de Buenos Aires la pusieron los ingleses); en Berlín solamente tenés U-Bahn donde la densidad poblacional lo justificó, en el resto de la ciudad tenés S-Bahn, que son premetros tranviarios; mismo ejemplo de Berlín para Viena. En Francia el subte es solamente urbano y en las zonas densas, el RER hace de alimentador. Hace falta seguir?
Y estás pensando el costo con un ejemplo, pero te sigo el juego y voy a uno aun más extremo: Buenos Aires, donde el pasaje en Subte es de menos de U$S 0,25. Lo que no ves es el costo del subsidio: U$S 1,50 por pasaje, y esto es solo para mantenimiento, no infraestructura nueva o material rodante. El costo de la infraestructura es lo de menos, eso lo conseguís, es stock, el tema es mantener el servicio, y eso solo se logra con una buena ecuación entre pasaje + subsidio, pero te afecta la cuenta corriente, pues es flujo.
Repito: no digo no, solo quiero ver los números que lo respaldan.

magoff
October 3rd, 2011, 12:06 AM
El centro de Montevideo está construido sobre una cuchilla y el suelo es rocoso.
No es ningun limitante,Ciudad de Mexico esta en un lago arriba de los andes,Quito arriba de la cordillera de los Andes,y asi podriamos seguir..

Nort
October 3rd, 2011, 12:46 AM
Exacto.

jordevi
October 3rd, 2011, 12:50 AM
Buenos Aires, donde el pasaje en Subte es de menos de U$S 0,25. Lo que no ves es el costo del subsidio: U$S 1,50 por pasaje, y esto es solo para mantenimiento, no infraestructura nueva o material rodante.

Una pregunta, que hace rato que me hago: esos datos de donde salieron?

Yo el unico dato que conozco es el metro de Mexico, donde el boleto sale unos US$ 0,25, pero segun el gobierno, sin subsidio saldria unos US$ 0,80, lo que es bastante menos de esos US$ 1,5

Jaru123
October 3rd, 2011, 01:01 AM
Absolutamente de acuerdo y otras ciudades similares como Santo Domingo en Republica Dominicana con mucho menos PBI tienen Metro.

El PIB de Santo Domingo y Montevideo es similar amigo.

Ademas Santo Domingo es una ciudad mas extensa, con una area metropolitana de 3,712,391. Por cierto la 2da linea ya esta en construcción y bien avanzada.

Montevideo si resultaría este sistema de transporte, Cd, de Panama es mas pequeña en población y ya construye su metro.

Adroval
October 3rd, 2011, 01:38 AM
y un elevado? no estaría nada mal no, si lo hacen de forma prolija, tambien podria ser como estan haciendo en jerusalem, Israel un tranvía que tiene en los cruces mas complicados unos puentes hermosos, como por ejemplo este fantastico puente atirantado diseñado por santiago calatrava (el que diseño el puente de las americas)

http://www.arqhys.com/construcciones/imagenes/Puente%20en%20Jerusalen%20-%20Santiago%20Calatrava.jpg

magoff
October 3rd, 2011, 02:05 AM
El PIB de Santo Domingo y Montevideo es similar amigo.

Ademas Santo Domingo es una ciudad mas extensa, con una area metropolitana de 3,712,391. Por cierto la 2da linea ya esta en construcción y bien avanzada.

Montevideo si resultaría este sistema de transporte, Cd, de Panama es mas pequeña en población y ya construye su metro.

Es cierto por que el AM de Santo Domingo es mas grande,yo quice decir PBI per capita ahi si Montevideo tiene mayor PBI.

Montevideo US$ 12.465
Santo Domingo US$ 6.595

Saludos!

Jaru123
October 3rd, 2011, 03:17 AM
Es cierto por que el AM de Santo Domingo es mas grande,yo quice decir PBI per capita ahi si Montevideo tiene mayor PBI.

Montevideo US$ 12.465
Santo Domingo US$ 6.595

Saludos!

Ok!

El AM de SD es mas grande.

Metro de SD
http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/263800_234337773259320_216957608330670_1033427_7581192_n.jpg

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/251050_234337793259318_216957608330670_1033428_1605919_n.jpg

http://a8.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/264120_234338209925943_216957608330670_1033442_2673939_n.jpg

http://a1.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc6/261765_234338863259211_216957608330670_1033464_3089011_n.jpg

Saludos!

Nort
October 3rd, 2011, 03:31 AM
Yo pensé que Montevideo estaba por los 17 mil, lo cuál es posible puesto que el promedio nacional es de casi 15.000

magoff
October 3rd, 2011, 04:01 AM
Yo pensé que Montevideo estaba por los 17 mil, lo cuál es posible puesto que el promedio nacional es de casi 15.000

yo solo me fije en una pagina de internet con un estudio quizas desactualizado.Precioso el Metro de Santo Domingo,y aca pichicomean con un cantero con semaforos x todos lados...

Jaru123
October 3rd, 2011, 04:12 AM
Como es la infraestructura vial de Montevideo? y el sistema de transporte? tiene una red de buses?

charruchi
October 3rd, 2011, 06:26 AM
el metro de Santiago cuesta 1,3 dólares, pero pierde 80 millones por semestre, con un flujo de dos millones y medio de pasajeros por día, cuál sería la ecuación aceptable de pasajeros/pérdida de plata en MVD?, quien asumiría el costo político de un trasporte subsidiado en la capital versus una infraestructura deficiente en el resto de las ciudades del interior? el gobierno central?.....

NicoBolso
October 3rd, 2011, 12:21 PM
Queda por ver si es posible recaudar 900 millones de dólares en régimen PPP.

charruchi
October 3rd, 2011, 04:40 PM
el metro de Santiago cuesta 1,3 dólares, pero pierde 80 millones por semestre, con un flujo de dos millones y medio de pasajeros por día, cuál sería la ecuación aceptable de pasajeros/pérdida de plata en MVD?, quien asumiría el costo político de un trasporte subsidiado en la capital versus una infraestructura deficiente en el resto de las ciudades del interior? el gobierno central?.....

cuoteo mi propio post por esto que se me había olvidado, para que tengan una idea sobre financiamiento, en Santiago de Chile, con metro muy subsidiado y pérdidas, aunque un servicio eficiente y con estaciones de primer nivel, limpieza y diseño, además, no corre boleto jubilado, estudiantes igual pagan, aunque menos, y existe un horario un poco más barato, pero es casi imposible subirse a un carro porque van hasta la manija....

Taikonauta
October 3rd, 2011, 09:35 PM
Una pregunta, que hace rato que me hago: esos datos de donde salieron?

Yo el unico dato que conozco es el metro de Mexico, donde el boleto sale unos US$ 0,25, pero segun el gobierno, sin subsidio saldria unos US$ 0,80, lo que es bastante menos de esos US$ 1,5

Ese dato sale de la tarifa más el subsidio que paga el Estado a Metrovías, operadora del subte porteño. La tarifa real del metro no es uniforme a lo largo del planeta, hay costos que dependen del tipo de cambio, cuestiones arancelarias, la existencia de proveedores locales de repuestos para el material rodante, etc.

Voltico
October 3rd, 2011, 10:06 PM
cuoteo mi propio post por esto que se me había olvidado, para que tengan una idea sobre financiamiento, en Santiago de Chile, con metro muy subsidiado y pérdidas, aunque un servicio eficiente y con estaciones de primer nivel, limpieza y diseño, además, no corre boleto jubilado, estudiantes igual pagan, aunque menos, y existe un horario un poco más barato, pero es casi imposible subirse a un carro porque van hasta la manija....

:sly:

De donde has sacado eso?

El metro de Santiago es uno de los tres en el mundo, junto a los de Hong Kong y Singapur, que logran autofinanciar sus operaciones: en 2009 registró un superávit operacional de US$16.163 millones y para 2010 se estima que llegue a los US$16.9280 millones. Los números azules en esta área vienen acompañando el balance en los últimos 15 años. Eso, además, permite a la empresa financiar un tercio de las inversiones de largo plazo que realiza cada año. El resto viene directamente del presupuesto fiscal, que para 2011 contempla US$150.984 millones para las dos nuevas líneas. Casi un tercio del presupuesto de Obras Públicas y un 11,5% más que este año...

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/metro-de-santiago-la-ruta-del-topo?page=1

En realidad hay que decir que el metro en promedio costaría como un dolar, ya que hay 3 tipos de tarifas durante un día (US$ 1,2 la mas cara y US$ 0.90 la mas barata) estudiantes y jubilados pagan US$ 0,35...

También hay que decir que como en Stgo hay un sistema integrado (buses+metro= Transantiago) esos costos también incluyen dos viajes en bus...osea seria, bus+metro+bus = US$ 1,2 o US$ 0.90...

magoff
October 3rd, 2011, 10:54 PM
Yo creo que por lo menos se podrian poner 2 lineas que se podrian autofinanciar,una de tranvasi desde Pocitos,con un tranvia chico y un metro por 8 de octubre.

CACHO DEL MONTE
October 3rd, 2011, 10:57 PM
pahh usd1.2...si en bs as llegara a costar eso prenden fuego el pais, por suerte solo pago $1.10 (logicamente subsidiado) en vez de los $5.1 que representan los usd 1.2 del metro de santiago. Pobres laburantes.

magoff
October 3rd, 2011, 10:59 PM
Como es la infraestructura vial de Montevideo? y el sistema de transporte? tiene una red de buses?
La red de buses esta basatnte actualizada,en general se podria decir que son omnibus nuevos y mayormente en buen estado,lo malo mes que recien se empezo a exigir omnibus piso bajo,la mayoria son omnibus con motor trasero y piso alto.El sitema de vaje es con tarjetas magneticas.Se esta construyendo e implementando un Sistema de Transporte Metropolitano,esta en plena construccion el primer tramo,una avenida con un cantero en el medio donde pasan los buses.

Litox08
October 4th, 2011, 01:18 AM
Como es la infraestructura vial de Montevideo?

Un desastre, digna del quinto mundo y de una ciudad estancada en los años 70.

magoff
October 4th, 2011, 01:51 AM

Jajaajajaja,como se ve que no viajaste por latinoamerica...todo depende de con que la compares.Lo de estancada cierto.

NicoBolso
October 4th, 2011, 01:57 AM
¿Alguien conoce información en cifras sobre el dinero que mueven las líneas de transporte céntricas? Para tener un punto de referencia.

magoff
October 4th, 2011, 02:07 AM
¿Alguien conoce información en cifras sobre el dinero que mueven las líneas de transporte céntricas? Para tener un punto de referencia.

Mira no sabria decirte ,pero cuando se hizo el ultimo estudio de factibilidad del metro,x el 98 o algo asi,la linea mas redituable era por 8 de octubre,iba a ser la primera en construirse.Mas alla de todas las leyendas urbanas que andan por la vuelta,lo cierto es que todos los estudios que se hicieron en sus respectivas epocas daban como posible y redituable hacer un metro en MVD.Hoy en dia ,con la mayor circulacion de personas,el mejor nivel de vida y el aumento en la poblacion del Area Metropolitana (aunque no viva en el municipio de Montevideo,la inmensa mayoria circula x el) estoy seguro que seria mucho mas rentable,sacaria las motos de las calles,disminuiria la circulacion de autos y seria infinitamente mas avanzado que esos carriles llenos de semaforos "low cost" (x no decir berretas...) que piensan hacer.

Litox08
October 4th, 2011, 02:11 AM
Jajaajajaja,como se ve que no viajaste por latinoamerica...todo depende de con que la compares.Lo de estancada cierto.

Pero no hay que compararse con Latinoamerica, que dicho sea de paso, estamos lejos de ser la mejor en cuanto a infraestructura vial.

Si en La Paz, Rio de Janeiro o Asuncion las calles son un desastre, no es consuelo para mi.

alejandrox
October 4th, 2011, 02:33 AM
Pero no hay que compararse con Latinoamerica, que dicho sea de paso, estamos lejos de ser la mejor en cuanto a infraestructura vial.

Si en La Paz, Rio de Janeiro o Asuncion las calles son un desastre, no es consuelo para mi.

adhiero completamente

Nort
October 4th, 2011, 02:48 AM
Que yo sepa se construyeron muchas cosas en los últimos años, (vialmente hablando).

Me tomé la libertad de juntar algunas fotos de accesos a MVD y para mi no estamos mal:

http://i271.photobucket.com/albums/jj133/litox08/Rutas/052fu.jpg

http://i271.photobucket.com/albums/jj133/litox08/Rutas/censurado1.jpg

http://i271.photobucket.com/albums/jj133/litox08/Rutas/vuelo072bj4.jpg

http://i271.photobucket.com/albums/jj133/litox08/Rutas/vuelo074uu8.jpg

http://www.uruguayaldia.com/wp-content/uploads/2009/10/fotointercambiador_2.jpg

http://i361.photobucket.com/albums/oo53/mbuildings/accesosamvdbf7mb5.jpg

http://i271.photobucket.com/albums/jj133/litox08/srag.jpgtox08/srag.jpg[/img]

http://agenda.montevideo.gub.uy/sites/agenda.montevideo.gub.uy/files/proyecto/imagenes/cuenca_2.JPG

Litox08
October 4th, 2011, 03:45 AM
Muy buenas tus fotos Nort, pero la mayoría de esas obras fueron hechas y son mantenidas por el MTOP, a excepción del Intercambiador Barradas. Gracias a dios la IM no pincha ni corta en ellas...

P@blito
October 4th, 2011, 03:55 AM
^^ Bueno, pero forma parte de la infraestructura vial, más allá de quién esté encargada de su mantenimiento o ejecución. En Mvd, se repararon completamente, 8 de Octubre, Centenario, Varela, Propios y ahora Garzón por parte de la IM.

magoff
October 4th, 2011, 04:00 AM
Y la mayoria es en la zona del Aeropuerto,la unica zona donde aparentemente se pueden haver pasos a nivel...el resto conformense con semaforos..

Litox08
October 4th, 2011, 04:02 AM
^^ Bueno, pero forma parte de la infraestructura vial, más allá de quién esté encargada de su mantenimiento o ejecución. En Mvd, se repararon completamente, 8 de Octubre, Centenario, Varela, Propios y ahora Garzón por parte de la IM.

Centenario??? Si esta hecha pelota! Tomate un 76 y cuando vayas a los saltos por Centenario te vas a acordar. Que fue lo que arreglaron???

Propios??? Ah si...estuvieron como 15 años para hacer doble vía el ultimo tramo, que serán unas 15 cuadras como mucho. Y encima ni siquiera la terminaron. Al menos hasta hace algunos meses estaba cortada antes de llegar a los Accesos.

charruchi
October 4th, 2011, 04:27 AM
[QUOTE=Voltico;84374624]:sly:

De donde has sacado eso?

El metro de Santiago es uno de los tres en el mundo, junto a los de Hong Kong y Singapur, que logran autofinanciar sus operaciones: en 2009 registró un superávit operacional de US$16.163 millones y para 2010 se estima que llegue a los US$16.9280 millones. Los números azules en esta área vienen acompañando el balance en los últimos 15 años. Eso, además, permite a la empresa financiar un tercio de las inversiones de largo plazo que realiza cada año. El resto viene directamente del presupuesto fiscal, que para 2011 contempla US$150.984 millones para las dos nuevas líneas. Casi un tercio del presupuesto de Obras Públicas y un 11,5% más que este año...

http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/metro-de-santiago-la-ruta-del-topo?page=1

Metro de Santiago registró pérdidas de $36.484 millones en el primer semestre, según los estados financieros enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
http://latercera.com/noticia/negocios/2011/09/655-392430-9-metro-de-santiago-perdio-36484-millones-en-el-primer-semestre.shtml

vivo en Santiago....

charruchi
October 4th, 2011, 04:37 AM
pero entonces en que quedamos, estamos en el quinto mundo (??) o no tenemos que compararnos con las ciudades de Latinoamérica (3er mundo??)

Mira no sabria decirte ,pero cuando se hizo el ultimo estudio de factibilidad del metro,x el 98 o algo asi,la linea mas redituable era por 8 de octubre,iba a ser la primera en construirse.Mas alla de todas las leyendas urbanas que andan por la vuelta,lo cierto es que todos los estudios que se hicieron en sus respectivas epocas daban como posible y redituable hacer un metro en MVD.Hoy en dia ,con la mayor circulacion de personas,el mejor nivel de vida y el aumento en la poblacion del Area Metropolitana (aunque no viva en el municipio de Montevideo,la inmensa mayoria circula x el) estoy seguro que seria mucho mas rentable,sacaria las motos de las calles,disminuiria la circulacion de autos y seria infinitamente mas avanzado que esos carriles llenos de semaforos "low cost" (x no decir berretas...) que piensan hacer.

posible puede ser, redituable o rentable, no acá, ni en Europa...

P@blito
October 4th, 2011, 04:37 AM
Centenario??? Si esta hecha pelota! Tomate un 76 y cuando vayas a los saltos por Centenario te vas a acordar. Que fue lo que arreglaron???

Propios??? Ah si...estuvieron como 15 años para hacer doble vía el ultimo tramo, que serán unas 15 cuadras como mucho. Y encima ni siquiera la terminaron. Al menos hasta hace algunos meses estaba cortada antes de llegar a los Accesos.

Bueno, no importa cuánto demoraron, importa si se hizo. Agregar las adyacentes a Bvr Artigas, hechas a nuevo también. Yo hablo de Centenario pero luego de 8 de Octubre hacia el N. Se que así fué porque utilizaba mucho esa vía. Las calles del centro, pta carretas, aguada, parque rodó, pocitos están bastante bien en gral, por supuesto puede existir algún bache, pero no digamos que están en pésimo estado por favor. También se hicieron a nuevo Juanicó y Gral Urquiza.

iaybar
October 4th, 2011, 04:49 AM

En la semana q estuve de visita x su pais, el transporte me pareció bueno... buses nuevos, en su mayoría... el q va a Tres Cruces me gustaba x ser de piso bajo cosa q en mi pais es desconocido. La autopista hacia Punta del Este o a Colonia tambien, en buen estado... quizas falte algunas barreras, letreros o señalética, no se como le llamen ahi... pero en si, me parece bueno... lo q si vi q falta x reparar mucho es las veredas en el ciudad vieja... pero ya nos salimos de tema.

No he estado en Santiago de Chile pero he visto fotos y leido bastante sobre su red de metro q me parece impresionante, pero ojo, ellos empezaron en los 70 con su 1ra linea.

En el caso de Montevideo... si van a hacer mas estudios o seguir discutiendo si se hace o no una linea de metro, o si es mejor tranvia, o trolebus... el tiempo se va pasando.

Expertos en estudios de transporte siempre lo dicen... alta demanda de transporte -> metro.... complemento -> buses o tranvias.

Nacho72
October 4th, 2011, 06:29 AM
Ciudad vieja hay que repararla a full...es una desastre y es la parte de la ciudad que mueve mas turismo,dejaria un circuito de tranvias en la ciudad vieja,elimino el acceso de buses y trataria de reordenar el transito,dejaria una de los accesos,25 de mayo,cerrito, para autos y el otro para el tranvia que haria circuito .
Es tan dificil?...

alejandrox
October 4th, 2011, 07:08 AM
[QUOTE=Voltico;84374624]:sly:

De donde has sacado eso?

Metro de Santiago registró pérdidas de $36.484 millones en el primer semestre, según los estados financieros enviados a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
http://latercera.com/noticia/negocios/2011/09/655-392430-9-metro-de-santiago-perdio-36484-millones-en-el-primer-semestre.shtml

vivo en Santiago....

pues este articulo dice exactamente lo contrario.....

http://www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2011/09/12/metro-obtiene-ganancias-superiores-a-11mil-millones-el-primer-semestre/

alejandrox
October 4th, 2011, 08:00 AM
Perfecto, acá van: el "tranvía subterráneo" de Buenos Aires nació en áreas densamente pobladas, por eso la mayoría de las líneas son radiales, porque la gente iba al centro; el tube de Londres siguió el mismo patrón (esto es, claro está, porque la guita de la línea A de Buenos Aires la pusieron los ingleses); en Berlín solamente tenés U-Bahn donde la densidad poblacional lo justificó, en el resto de la ciudad tenés S-Bahn, que son premetros tranviarios; mismo ejemplo de Berlín para Viena. En Francia el subte es solamente urbano y en las zonas densas, el RER hace de alimentador. Hace falta seguir?
Y estás pensando el costo con un ejemplo, pero te sigo el juego y voy a uno aun más extremo: Buenos Aires, donde el pasaje en Subte es de menos de U$S 0,25. Lo que no ves es el costo del subsidio: U$S 1,50 por pasaje, y esto es solo para mantenimiento, no infraestructura nueva o material rodante. El costo de la infraestructura es lo de menos, eso lo conseguís, es stock, el tema es mantener el servicio, y eso solo se logra con una buena ecuación entre pasaje + subsidio, pero te afecta la cuenta corriente, pues es flujo.
Repito: no digo no, solo quiero ver los números que lo respaldan.

he dudado en cuanto a responder tu post, por que la verdad es que un poco alucino....pero bueno, ahi voy, el metro de buenos aires nacio despues de decadas de proyectos sin concretarse, y la idea de un metro cobro fuerza una vez se defino la ubicacion definitiva del actual congreso; y las razones poco tuvieron que ver con la "densidad", yo no se si alguna vez has puesto el pie en las ciudades que mencionas, pero yo si, salvo viena.
opr otra parte, ni el tube de londres siguio el patron de ba, puesto que este (el de londres) es como 50 años mas viejo, de 1863!!!!, para ser exactos, y ademas en un pricipio, el tube de londres no era radial, sino una linea circular que es un poco lo que montevideo necesita para empezar.
y si es verdad que las redes de metro tienden a ser radiales, pero eso tiene una explicacion logica (cosa dificil de encontrar en el gobierno de montevideo), esto se debe a que las ciudades suelen tener cetralidades muy definidas que son el corazon de la ciudad en materia institucional y ECONOMICA, asi, casi cualquier sistema de transporte urbano en cualquier parte del mundo comunica la periferia con las areas centrales, lo que tambien es cierto es , que lo que no es normal es el estado de abandono del centro y la cv durate decadas, pero en fin ....es mvd.....pero siguiendo con el razonamiento, esta es la clave de la cuestion, transportar de manera rapida y eficiente un volumen de personas de UN PUNTO A OTRO puesto que ademas si solo fuera un tema de "densidad" no tendria mucho sentido ya que si estuviera toda la poblacion densamente apiñada en un punto no seria necesario transportarla......me explico?
pero a todo esto tus argumentos son, "te tiene sin cuidado como se haga en san juan puerto rico" o "muy lindo lo de madrid y sus 12 lineas de metro" por que independientemente de la realidad que son estas ciudades lo que tu dices es lo que debe ser no importa que las ciudades que encionas incluso contradigan lo que dices, lo cual resulta un poco esquizo, pero uno al estar lejos por un tiempo ya entiende que eso es algo normal en el rio de la plata.

continuare

pero antes solo pido que no me pongas mas como ejemplo a buenos aires, que es una ciudad muy impresionante, pero una ciudad del tercer mundo al fin y al cabo, y buenos aires con sus 4 lineas de metro prehistoricas, (algunas lineas usan el mismo material desde hace decadas) es por su tamaño, lo que es mvd, pero sin metro....

Yo Soy El Super-YO!
October 4th, 2011, 02:00 PM
Muy buenas tus fotos Nort, pero la mayoría de esas obras fueron hechas y son mantenidas por el MTOP, a excepción del Intercambiador Barradas. Gracias a dios la IM no pincha ni corta en ellas...

Y no por este MTOP, sino por el de Batlle.

Al FA le pedís una obra vial y te hacen una autopista exclusiva para hurgadores.

NicoBolso
October 4th, 2011, 02:18 PM

Al FA le pedís una obra vial y te hacen una autopista exclusiva para hurgadores.¿Colector perimetral?

Yo Soy El Super-YO!
October 4th, 2011, 02:26 PM
¿Colector perimetral?

Sí, maravillosa obra. Al menos está asfaltada.

Nort
October 4th, 2011, 04:33 PM
Sabe.

P@blito
October 4th, 2011, 04:50 PM

Al FA le pedís una obra vial y te hacen una autopista exclusiva para hurgadores.

Si, eso y bajar la tasa de desempleo a niveles históricos; estos pichis, tienen autopistas y ahora trabajan!! :bash::nuts:

Yo Soy El Super-YO!
October 4th, 2011, 04:52 PM
Si, eso y bajar la tasa de desempleo a niveles históricos; estos pichis, tienen autopistas y ahora trabajan!! :bash::nuts:

Yo nunca hago comentarios clasistas, más bien lo contrario, por lo que tu post es improcedente.

P@blito
October 4th, 2011, 04:55 PM
^^:lol::lol::lol::lol::lol:

Yo Soy El Super-YO!
October 4th, 2011, 04:56 PM
^^:lol::lol::lol::lol::lol:

Buscá algún comentario clasista que haya hecho. De hecho muchas veces me toca luchar a solas contra el chetismo imperante.

Taikonauta
October 4th, 2011, 05:37 PM
he dudado en cuanto a responder tu post, por que la verdad es que un poco alucino....pero bueno, ahi voy, el metro de buenos aires nacio despues de decadas de proyectos sin concretarse, y la idea de un metro cobro fuerza una vez se defino la ubicacion definitiva del actual congreso; y las razones poco tuvieron que ver con la "densidad", yo no se si alguna vez has puesto el pie en las ciudades que mencionas, pero yo si, salvo viena.
opr otra parte, ni el tube de londres siguio el patron de ba, puesto que este (el de londres) es como 50 años mas viejo, de 1863!!!!, para ser exactos, y ademas en un pricipio, el tube de londres no era radial, sino una linea circular que es un poco lo que montevideo necesita para empezar.
y si es verdad que las redes de metro tienden a ser radiales, pero eso tiene una explicacion logica (cosa dificil de encontrar en el gobierno de montevideo), esto se debe a que las ciudades suelen tener cetralidades muy definidas que son el corazon de la ciudad en materia institucional y ECONOMICA, asi, casi cualquier sistema de transporte urbano en cualquier parte del mundo comunica la periferia con las areas centrales, lo que tambien es cierto es , que lo que no es normal es el estado de abandono del centro y la cv durate decadas, pero en fin ....es mvd.....pero siguiendo con el razonamiento, esta es la clave de la cuestion, transportar de manera rapida y eficiente un volumen de personas de UN PUNTO A OTRO puesto que ademas si solo fuera un tema de "densidad" no tendria mucho sentido ya que si estuviera toda la poblacion densamente apiñada en un punto no seria necesario transportarla......me explico?
pero a todo esto tus argumentos son, "te tiene sin cuidado como se haga en san juan puerto rico" o "muy lindo lo de madrid y sus 12 lineas de metro" por que independientemente de la realidad que son estas ciudades lo que tu dices es lo que debe ser no importa que las ciudades que encionas incluso contradigan lo que dices, lo cual resulta un poco esquizo, pero uno al estar lejos por un tiempo ya entiende que eso es algo normal en el rio de la plata.

continuare

pero antes solo pido que no me pongas mas como ejemplo a buenos aires, que es una ciudad muy impresionante, pero una ciudad del tercer mundo al fin y al cabo, y buenos aires con sus 4 lineas de metro prehistoricas, (algunas lineas usan el mismo material desde hace decadas) es por su tamaño, lo que es mvd, pero sin metro....

No dije que el tube siguió el patrón de Buenos Aires, sino que siguió el mismo, ya que la línea A la construyó la Anglo, propietaria de la mayoría de las líneas tranviarias de la época. Lo que decís de la que densidad no importó es fruta, ya que la línea fue privada hasta su nacionalización en los cincuenta, y las empresas privadas están en el negocio de hacer guita, por lo que se eligió lo más rentable, ergo donde había más pasajeros, ergo lo más densamente poblado. Las ciudades que mencioné no contradicen mi argumento, sino que por el contrario, lo refuerzan. Por otro lado, la teoría "constrúyelo y ellos vendrán" no se refleja siempre en la realidad: la línea E porteña utilizó ese argumento y sigue siendo poco utilizada.
Por último, me parece bastante pobre tu crítica a Buenos Aires, además de inexacta: las líneas porteñas son 6, no 4 (me mató lo de prehistóricas, se ve que París, Londres o Nueva York destruyen las líneas iniciales y construyen nuevas sobre ellas), y si bien hay algo de material rodante antiguo (principalmente las brujas de la A y los Siemens y GEE de la E y H), ya hay compras hechas para su renovación. Y creo tener la potestad de usar el ejemplo que quiera.

Yo Soy El Super-YO!
October 4th, 2011, 05:41 PM
Y creo tener la potestad de usar el ejemplo que quiera.

En realidad, no: sería inmediatamente baneado. Ver reglas 5, 6 y 7 del Reglamento del Foro Uruguayo.

Voltico
October 4th, 2011, 07:31 PM

vivo en Santiago....

Me parece muy bien que vivas en Stgo, yo también...el punto es que el metro No es 'Muy Subsidiado' como dices (de echo no lo es en lo absoluto) y si registró perdidas un primer semestre por diferentes factores, los números siguen siendo azules...desde hace 15 años viene teniendo enormes superávit...

NicoBolso
October 6th, 2011, 01:44 PM
Me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre los costos de un subterráneo.

Según esta página (http://www.montevideanos.com/elfuturo.htm), hubiera salido 900 millones de dólares un metro como este:

http://www.montevideanos.com/metro5.jpg
montevideanos.com

Precio de 1997. A lo mejor con el precio actualizado hoy saldría 1200 millones o algo así. Ahora bien, si en lugar de excavar tamaña red hiciéramos una línea Plaza Zabala - 3 Cruces, ¿cuánto sería el costo? ¿400 millones de dólares tal vez? Si a eso le restamos las obras a cargo de privados (estaciones privadas, bajo el mismo régimen que la terminal Tres Cruces), supongamos que el costo queda en 380 millones de dólares.

Si bien el BID ya otorgó un préstamo para el STM, existe la posibilidad de que este, la CAF o quien sea financie parte del costo también. En caso contrario, igualmente estamos hablando de 380 millones de dólares para una Intendencia cuyo ingreso anual ronda los 500 millones de dólares.

Con ajustes varios y una austeridad de guerra, la Intendencia podría destinar 50 millones de dólares anuales y pagaría las obras en 8 años. Parece una meta razonable y dentro de todo posible.

A lo mejor mis cifras son un disparate pero, ¿qué opinan de esto?

charruchi
October 6th, 2011, 05:03 PM
está bastante bueno ese cálculo, ahora si, me parece que a los costos del crédito o préstamo para construirlo, hay que sumarle los costos de la operación y el subsidio al pasaje (eso se puede traspasar de los actuales subsidios) y tener en cuenta que durante dos años al menos, habrían gastos, de la construcción, pero no ingresos....

Parece que de a poco me están haciendo cambiar de parecer!!

magoff
October 8th, 2011, 12:44 AM
Lo mas importante es el beneficio para la poblacion y la ciudad,eso...no tiene precio.
A mi me parece que lo que tranca mas todo esto es el lobby de las empresas de omnibus,si es asi de "compañeros" no tienen nada,solo de su bolsillo.Ademas vamos! Ya es hora de hacer una obra que le cambie la cara el centro de Montevideo,algo asi como lo que propone Nico estaria barbaro,para empezar de Plaza Zabala a Tres Cruces y en principio teniendo la infraestructura seria mucho mas facil expanderlo despues.Para lubricar al lobby transportista se le podria dejar "morder".....,perdon "participar"..... de su operativa.Seria increible todos los bondis que se podrian sacar de 18 y todo el centro con una obra asi.

NicoBolso
October 8th, 2011, 01:32 AM
A mi me parece que lo que tranca mas todo esto es el lobby de las empresas de omnibus,si es asi de "compañeros" no tienen nada,solo de su bolsillo.Una cosa que se podría hacer HOY es adjudicar el 100% de las líneas de transporte colectivo a una nueva empresa llamada STM S.A., integrada por empresas de omnibus, la Intendencia y la Corporación Nacional para el Desarrollo. Eso implicaría tener por un lado una amortización de costos en las obras pagadas por fondos públicos y por otro lado la posibilidad de modificar cualquier línea por omnibus, tren, bus, metro, etc. sin que se esté perjudicando a tal o cual empresa.

magoff
October 8th, 2011, 03:27 AM
Una cosa que se podría hacer HOY es adjudicar el 100% de las líneas de transporte colectivo a una nueva empresa llamada STM S.A., integrada por empresas de omnibus, la Intendencia y la Corporación Nacional para el Desarrollo. Eso implicaría tener por un lado una amortización de costos en las obras pagadas por fondos públicos y por otro lado la posibilidad de modificar cualquier línea por omnibus, tren, bus, metro, etc. sin que se esté perjudicando a tal o cual empresa.

Buena idea Nico,la verdad que si por mi fuera te pondria de intendente en lugar de estos ineptos..

Nort
October 8th, 2011, 03:47 AM
La democracia no sirve.

federico87
October 8th, 2011, 04:31 AM
La democracia no sirve.

Creo que como todo sistema, depende del uso que se le dé.

Nort
October 8th, 2011, 05:24 AM
Lo digo en joda Fede.

magoff
October 8th, 2011, 01:12 PM
.........................................................................................................................................................................................

ale_uy
October 9th, 2011, 03:54 AM
Gente, estuve de viaje por Chile y cuando llegue a Valparaiso y vi que tenia Metro casi me pego un tiro en las ******* Montevideo necesita por lo menos un par de lineas urgente! y ni que hablar cuando vi los estacionamientos subterraneos de Santiago... con sus modernos ascensores a la superficie... casi me puse a llorar ahi mismo...

el palmesano
November 22nd, 2011, 05:59 AM
miren, paginas y grupos en facebook

http://www.facebook.com/group.php?gid=30851774944

http://www.facebook.com/group.php?gid=33526817030

http://www.facebook.com/group.php?gid=124375314244381

http://www.facebook.com/pages/LOS-Q-CREEN-Q-MONTEVIDEO-PODRIA-TENER-UN-METRO-/117779191578602

facaqui
November 23rd, 2011, 12:21 PM
Una cosa que se podría hacer HOY es adjudicar el 100% de las líneas de transporte colectivo a una nueva empresa llamada STM S.A., integrada por empresas de omnibus, la Intendencia y la Corporación Nacional para el Desarrollo. Eso implicaría tener por un lado una amortización de costos en las obras pagadas por fondos públicos y por otro lado la posibilidad de modificar cualquier línea por omnibus, tren, bus, metro, etc. sin que se esté perjudicando a tal o cual empresa.

sin dudas que ese es un factor importante, clasico de nuestra cultura uruguaya d chacritas, pero ademas debes de añadir la inoperancia municipal.

chema1964
November 23rd, 2011, 12:45 PM
sin dudas que ese es un factor importante, clasico de nuestra cultura uruguaya d chacritas, pero ademas debes de añadir la inoperancia municipal.

Y la falta de un inversor con los 900/1200 millones de dolares para hacer la infraestructura.

Pequeño detalle.

NicoBolso
November 23rd, 2011, 02:34 PM
DATO: Cada año se venden unos 300 millones de boletos de transporte público en Montevideo (poco más de 800 boletos por día). Calculemos un precio de $14 para promediar boleto estudiantil y demás subsidios y tenemos una cifra final de 221 millones de dólares anuales de ingreso, repartido entre las diferentes empresas.

facaqui
December 7th, 2011, 05:16 PM
Y la falta de un inversor con los 900/1200 millones de dolares para hacer la infraestructura.

Pequeño detalle.

vos por la fotoque tenes debes de ser parte del transporte, tradicionaluruguayo,ineficiente,caro,etc oetc, yo creo que si das las condiciones,elinversionista aparece de la noche a la mañana, mira lo que paso con lo de la autovia de av italia,aparecio un tipo con un muy buen proyecto,y un desmbolsa de 150millones, y le cerraron las puertas en las narices, no le dieron las condiciones para llevar acabo un buen proyecto vial, y por lo visto av italia seguira siendo una ******, o peor aun gastarn millones en contruir sobre el cantero central, para en definitiova no solucionar nada.

NicoBolso
December 7th, 2011, 05:43 PM
vos por la fotoque tenes debes de ser parte del transporte, tradicionaluruguayo,ineficiente,caro,etc oetc, yo creo que si das las condiciones,elinversionista aparece de la noche a la mañana, mira lo que paso con lo de la autovia de av italia,aparecio un tipo con un muy buen proyecto,y un desmbolsa de 150millones, y le cerraron las puertas en las narices, no le dieron las condiciones para llevar acabo un buen proyecto vial, y por lo visto av italia seguira siendo una ******, o peor aun gastarn millones en contruir sobre el cantero central, para en definitiova no solucionar nada.El negocio de Avenida Italia estaba en el aeropuerto, no en Avenida Italia en sí misma.
El transporte público es deficitario así que nadie va a ponerle plata encima porque sí.

rodriko
December 9th, 2011, 01:04 AM
DATO: Cada año se venden unos 300 millones de boletos de transporte público en Montevideo (poco más de 800 boletos por día). Calculemos un precio de $14 para promediar boleto estudiantil y demás subsidios y tenemos una cifra final de 221 millones de dólares anuales de ingreso, repartido entre las diferentes empresas.

¿800 boletos por día nada más? Me suena a demasiado poco. Es decir, en una ciudad de un millón y medio de habitantes no puedo creer que se utilice más el auto/moto/bicicleta que el ómnibus. Siempre creí que la mayoría usaba más el transporte colectivo; qué equivocado que estaba.

Nort
December 9th, 2011, 01:23 AM
¿WTF?

Si es una caseta van minímo 10 personas por día que en total sacan 100 boletos más o menos.

800 no tiene sentido.

ElJaviReve
December 9th, 2011, 05:37 AM
huuuy diosioto, con 800 se refiere a 800 MIL :lol:

300.000.000/800.000= 375

NicoBolso
December 9th, 2011, 12:11 PM
huuuy diosioto, con 800 se refiere a 800 MIL :lol:

300.000.000/800.000= 375:yes:

Santi92
December 11th, 2011, 04:59 AM
Nos estamos saliendo salado del tema, pero ta...

Sí, además de que este hilo pasó los mil posteos. Ahora derivo este último debate al hilo de industria y energía (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1104517), que es el más indicado, y cerramos el presente.

Como siempre, quien quiera abrir una nueva edición de este hilo es libre de hacerlo. :yes:

Santi92
December 11th, 2011, 05:12 AM
Acá (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=86479289#post86479289) está el enlace a la discusión anterior. Sobre este hilo, lo mismo que en el posteo anterior, quien quiera abrir una nueva edición es libre de hacerlo, y no olviden poner el link a esta edición en el nuevo. :yes: